Se conoce posible integración de bancadas

En tanto pocas dudas existen con respecto a la banda del Frente Amplio. El sector mayoritario que responde al sector deliIntendente electo, Andrés Lima, bajo el lema: “Con y Por la Gente”, tendrá 8 ediles en la Junta Departamental.
De acuerdo a esto siete de ellos corresponden a la lista 888, que encabeza Andrés Lima y el octavo a la lista 711 (sector afín a Raú Sendic) que se presentó bajo el mismo lema.
La bancada se completa con dos ediles de la lista 99 738 (sector de Fonticiella); un edil de la Lista 1888; uno de la 3888 y tres ediles de la 609 (MPP que llevaba a Ramón Soto a la Intendencia). Cabe señalar que el 16o. edil de lo que será el oficialismo puede corresponder a la lista 711 o la 2121 (con Soto), dependiendo del resultado definitivo una vez estudiado los votos observados.
De acuerdo a esta información extraoficial, conocida a través de nuestro colaborador Carlos Remigio, los ediles frentistas por la lista 888 serían: 1) Martín Pertuzatti 2) Eduardo Godoy 3) Dayana Añasco 4) Ariel Reyes 5) Liliana Filonenko 6) Graciela Veppo 7) Garvesio Carbajal. Por la Lista 711, la edila confirmada sería Adelina Carballo.
La bancada nacionalista en tanto se compondría por dos ediles, uno ya confirmado perteneciente a la lista 50, banca que correspondería al Dr. Carlos Silva y una segunda banca que disputan con escaso margen entre una y otra lista nacionalista, 4 y 404. En tanto la Lista 92 se queda sin representantes en la Junta Departamental.
Trece ediles corresponderían al Partido Colorado, de ellos 12 serían de Vamos Salto y 1 del sector que lideraba Roxana González.
La distribución de las bancas de Vamos Salto sería: Dos ediles para la Lista 10 115 (la más votada dentro del sector) y uno para cada una de las siguientes listas: 2) lista 6060 3) Lista 2007 4) Lista 1764 5) Lista 1515 6) Lista 500 7) Lista 315 8) Lista 115 9) Lista 85 10) Lista 30 11) Lista 13 12) Lista 7.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Inscriben para taller “Leo, lees, leemos”

La Asociación Marosa di Giorgio, con el apoyo de la Inspección de Primaria y dentro de los proyectos seleccionados por la Fundación Salto Grande, llama a inscripción para el taller que dictará Malí Guzmán, los días 6 y 13 de junio, de 9 a 12 horas, en la Sociedad Italiana. El mismo está reservado para maestros, estudiantes magisteriales, educadores y bibliotecarios con el propósito de capacitar para la promoción y estimulación de la lectura. Responde a la inquietud de los docentes para lograr que sus alumnos lean. Para ello se trabajarán recursos y herramientas aptas para incentivar a niños y adolescentes.
MALI GUZMÁN
Nacida en Montevideo en 1962, es una auténtica especialista en el tema. Presidenta de IBBY Uruguay, coordinadora del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, asesora del Plan Nacional de Lectura, orientadora del taller de escritura creativa, animadora de actividades prolectura en coordinación con Unicef, MEC, Intendencias, Centro Cultural de España ANEP IPRU y otros institutos, ha sido miembro de varios jurados, dirige las colecciones de libros “A volar” y “Renata tiene cosas mágicas” de Ediciones de la Banda Oriental. Es profesora en la UdelaR y el CIEP además de ejercer el periodismo en diversos medios. Editó 11 libros, la mayoría de ellos premiados en concursos nacionales.
LA INSCRIPCIÓN
Los interesados en participar de este curso, pueden inscribirse desde ya a través de tallerleoleesleemos@ gmail.com hasta el 1º de junio. Por consultas también en página web de la Asociación.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El obispo Galimberti inicia en Fray Bentos visita pastoral

Hoy martes 12 de mayo el obispo inicia la visita pastoral a la comunidad fraybentina, en el extremo sur de la Diócesis. Permanecerá hasta el próximo domingo 17 de mayo por la noche. Incluye visitas a las comunidades del centro y barrios, a los colegios Laureles, San José y Fray Bentos. El recorrido incluye las localidades de Nuevo Berlín donde estará el viernes 15 para la bendición de las cosechas en la fiesta de San Isidro Labrador. Esta fecha reúne a productores y luego de la parte religiosa se culmina con un compartir y danzas folclóricas. Otro día lo dedicará a la comunidad de San Javier, compartiendo con la comunidad y culminando en la tarde con la Eucaristía y Bautismos.
El domingo 17 culmina con la celebración de la Misa en la misa vespertina de las 19 horas.
Durante esos días está prevista una visita a las autoridades civiles y militares: Intendencia Municipal, Jefatura de Policía, Batallón Rincón.
Simultáneamente se desarrolla en la ciudad una misión a cargo de los Cooperadores y Cooperatrices de Cristo Rey.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Estado de superpoblación en que se encuentra la cárcel de Salto puede ser tenida en cuenta al dictar un procesamiento

“Hasta ahora solamente hemos tenido una reunión con el Dr. Tabaré Vázquez, el señor presidente de la República, donde planteamos las necesidades presupuestales que tenemos y que le planteamos a los candidatos a la presidencia en reuniones que tuvimos con ellos, reiteramos que nuestra voluntad es aplicar ese plan en el quinquenio y tenemos que tener los medios para poner en funcionamiento a partir del 1º de enero del 2017 el Código del Procedimiento Penal y además tenemos un conflicto salarial con una deuda importante de dinero que no está en nuestras manos solucionar”, manifestó el ministro de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), el Dr. Ricardo Pérez Manrique a EL PUEBLO al ser consultado sobre si habrá reclamos desde el Poder Judicial al Poder Ejecutivo ante el advenimiento de un nuevo presupuesto quinquenal.
En ese sentido, el ministro de la máxima corporación de justicia señaló que “el señor presidente de la República quedó de estudiar nuestro planteo y de llamarnos para una reunión posterior a los efectos de hacer una oferta por lo que allí se dijo, pero esta reunión fue a mediados de marzo y todavía no se ha comunicado con nosotros”.
SUPERPOBLACIÓN
Consultado sobre si a la hora de juzgar y de tener que tomar una resolución un juez toma en cuenta el hecho de que la cárcel atraviesa por una situación de superpoblación, tal como se encuentra actualmente la unidad penitenciaria local, el magistrado sostuvo que, “me decía el director del establecimiento penitenciario (el oficial principal Miguel Catelotti) que están muy hacinados aquí, muy pasados del nivel ideal e indudablemente los jueces toman en consideración una cantidad de elementos a los efectos de determinar un procesamiento o no”. Lo que quiero decir es que con el advenimiento del nuevo Código del Proceso Penal, esperemos que las prisiones preventivas se reduzcan sustancialmente y también lo hagan la cantidad de presos que no tienen condena”.
En ese aspecto, Pérez Manrique señaló que “una de las características de este sistema es justamente que los procesos van a actuar rápidamente y la gente generalmente va a ser privada de libertad en el momento que empieza a cumplir la condena, salvo en el caso de delitos inexcarcelables o delitos de extrema gravedad”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La mayoría de las mujeres presas conviven en la reclusión con sus hijos

Sentados con sillas playeras como en un día de campo, solo que sin estar calmados y con muchos nervios por lo que podía suceder, estaban los familiares de solamente algunos de los 73 reclusos que desfilaron durante la visita anual de cárceles, la que se llevó a cabo el pasado lunes 11, en el centro de rehabilitación de Salto, con la participación de los ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Ricardo Pérez Manrique y Felipe Hounié, que por su función tienen la potestad de otorgar la libertad a los reclusos por el beneficio de la “Gracia”, decisión que la adoptan según un criterio más por las características de la personalidad del solicitante que por los tecnicismos que lo llevaron a estar procesados.
La instancia judicial duró varias horas y en el transcurso de la misma hubo 16 personas liberadas, de las cuales 5 eran mujeres. Las mismas llegaron en caravana, eran cerca de una docena, todas estaban ansiosas y con la ilusión de volver a casa. Incluso había una que el día que salga en libertad, además de hacerse cargo de sus otros hijos, tiene que “pagar” varias horas de trabajo en una cooperativa de viviendas donde apuesta a lograr su propio hogar y estaba esperanzada de poder irse, pero un tecnicismo y cierta inmutabilidad con la situación de la encausada, teniendo en cuenta que las libertades se otorgan por “Gracia”, frustró por el momento la chance de salir.
Uno de los momentos más conmovedores fue que una de las familias que están presas por la venta de drogas se presentó y estando la madre de familia con los hijos en brazos, los magistrados no hicieron lugar a su pedido de libertad, habiendo cumplido casi 1 año de prisión preventiva sin sentencia de condena aún. Y al salir la mujer lloraba cabizbaja y su pequeño hijo la abrazaba y le decía “no llores mamá”.
La mayoría de las mujeres que están presas cuentan con hijos pequeños que comparten la prisión con sus madres en el mismo recinto donde se encuentran alojadas y bajo las mismas normas carcelarias que las “PPL”, como le dijo a EL PUEBLO un policía cuando al llegar al lugar nos inquirió si veníamos para la visita de las Personas Privadas de Libertad. La ley lo permite en lo que está en discusión en otros ámbitos por considerarlo una flagrante violación al Interés Superior de esos menores.
Sin embargo, el propio ministro de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Ricardo Pérez Manrique dijo en esa misma línea que para prohibir que los niños convivieran con las madres en las cárceles del país, tendría que “haber un apoyo institucional donde intervenga el INAU y haya actuaciones de organismos estatales que se encarguen del cuidado y la educación adecuada de esos niños”.
LIBERTADES
El primero de los liberados era un sujeto que estaba acusado de un delito de violación, pero hacía 3 años y 3 meses que se encontraba cumpliendo prisión preventiva y aún no tenía una condena, por lo cual fue liberado pero con seguimiento policial y a la espera de conocerse el resultado de la sentencia de condena si la hubiera.
En otro caso, la libertad recayó para un sujeto que estaba acusado de diversas maniobras que podrían implicar una estafa y fraude al Estado, contra centros CAIF de la ciudad, pero tras 9 meses de prisión del acusado, aún no hay elementos para condenarlo y fue liberado además por su buena conducta.
En el correr de la tarde, cuando entraban y salían reclusos que rebotaban en su petición para obtener la libertad tras la defensa de sus abogados que pedían que se contemplara “su juventud, su posibilidad de recuperación y su condición de rehabilitados, así como también en muchos de los casos la falta de antecedentes”, dos primos entre sí, que se encontraban presos por la venta de drogas desde hacía varios meses, el más chico de los dos fue liberado. Y al salir el primo más grande lo abraza y le dice “bien mi hermano, vaya y pórtese bien”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Centros MEC organiza su agenda y celebra Día Internacional de los Museos y Día del Libro

El Ministerio de Educación y Cultura con la Dirección Nacional de Cultura, Dirección Nacional de Centros MEC, Plan Nacional de Lectura con la Dirección del Chalet Las Nubes están planificando una actividad para el próximo lunes18 en el marco del Día Internacional de los Museos.
Se trata de una muestra sobre Enrique Amorím, teniendo en cuenta la importancia de la fecha y rescatándose este material que fuera expuesto hace muchos años; la muestra se hará en el Chalet Las Nubes.
Aludiendo al Día Internacional de los Museos podemos decir que es la ocasión para concienciar al público en general sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad.
El Comité consultivo del ICOM define el tema de este evento que, dado el gran número de países participantes, se organiza en un día, un fin de semana, una semana o un mes entero.
De América a Oceanía, pasando por Europa, Asia y África, este evento internacional ha confirmado su fama.
Estos últimos años, el Día internacional de los museos ha conocido su mayor afluencia con cerca de 30.000 museos que organizaron actividades en más de 120 países.
Uno de los referentes del Centro MEC en Salto – Marcelo Rodríguez D´Avila anunció a su vez que en torno al Día del Libro – que se celebrará el 26 de mayo, se hará un homenaje al escritor Eduardo Galeano.
Por tal motivo, participarán de una mesa la Prof. Marta Peralta, María Luisa de Francesco y Diego Fernández, dándose lectura de obras de Galeano.
REUNIONES CON LAS ALCALDÍAS
La agenda de este año – debido a la situación de cambios, se ve enrarecida, además de la instauración de las nuevas gestiones en las alcaldías.
“Tenemos que estudiar cómo volveremos a posicionarnos dentro del territorio y ver si los alcaldes se empoderan de las herramientas de Centros MEC; se debe dar una negociación para tener en claro cómo se van a llevar adelante las actividades.
Algunas alcaldías en su momento han mostrado apatía con los Centros MEC y otras han llevado un trabajo muy productivo en conjunto.
Si bien la negociación matriz es con la Intendencia, también tienen su peso los alcaldes de cada municipio.
Ante cada cambio de gobierno se hace un informe que se le presenta a la nueva autoridad sobre qué se está haciendo y cuál es la dinámica de trabajo, un informe de transición que se hace por escrito y a posteriori se realizan las reuniones.
“UN PUEBLO AL SOLÍS”
Consiste en el traslado de público procedente del interior del país a presenciar espectáculos en el Teatro Solís. Su fin es promover el acceso de ciudadanos de todo el país a bienes y servicios culturales nacionales que se encuentran centralizados en la capital, especialmente la actividad de nuestro principal escenario: el Teatro Solís.
Este proyecto está destinado a ciudadanos de localidades menores a 5.000 habitantes.
Se intenta cubrir el mayor rango posible de edades.
Una vez al año llega el “Gran pueblo”, se trasladan 700 personas desde una localidad, o varias localidades cercanas, en tren o en ómnibus hasta Montevideo.
Es un emprendimiento conjunto del Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Dirección Nacional de Cultura; Centros MEC; la Intendencia de Montevideo, a través de su Departamento de Cultura; el Teatro Solís, conjuntamente con Fundación Amigos del Teatro Solís, y empresas asociadas.
Desde 2010 han viajado más de cien pueblos con unos 8000 participantes.
Este año un grupo de pueblo Belén es que viajará a Montevideo a compartir una función teatral en el Solís en junio o julio.
Se está llevando a cabo una negociación con la Administración Nacional de Puertos que contemplará que todas las ciudades que tengan puertos puedan hacer un viaje extra al Teatro Solís.
“Belén es el único pueblo que falta viajar porque todos los demás ya lo hicieron” – sostuvo Rodríguez D´Ávila.
En todos estos años de labor Centros Mec ha llevado una activa dinámica en la que muchas iniciativas van cambiando de acuerdo con las necesidades que se presentan en el territorio.
En estos momentos se está haciendo énfasis en descentralizar la alfabetización digital y se está trabajando con la Obra Social Don Bosco, Socat y Liceo No. 7.
Se mantienen las ganas de concretar programas con nuevas organizaciones y la Intendencia, “concertando lazos que se fueron enfriando”, logrando un trabajo descentralizador sobre todo para aquellos lugares más lejanos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Humberto Apatie se ganó el Citizen para mamá, de el pueblo y Beneditto

Humberto Apatie, lector de EL PUEBLO, domiciliado en calle Soca 150, fue el feliz ganador del reloj Citizen para mamá que obsequiaban en una iniciativa conjunta Diario EL PUEBLO y Joyería y Relojería Beneditto. Se trató de un hermoso reloj Citizen EX 1100 para dama, Eco Drive, sumergible, con 3 años de garantía.
En la fotografía adjunta aparece el Esc. Fernando Bourdin, quien supervisó el sorteo correspondiente, junto a la principal de Beneditto, Mari Pereira, a quien correspondió la extracción del cupón ganador. El sorteo se cumplió ayer en horas de la mañana como estaba anunciado.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Escuela del Solar de Artigas en Asunción del Paraguay inauguró el Museo-Escuela

Asunción del Paraguay, especial para EL PUEBLO.
“No se trata de un simple monumento consagratorio de la muerte de un héroe, ni un simple homenaje al Paraguay. Con la creación de esa escuela se ha construido un símbolo viviente… Es un retazo de la cultura uruguaya. Tal es el monumento más grandioso que pudiera erigirse a la memoria del númen creador de los Orientales y la sombra propicia del árbol centenario que cobija al prócer en tierra nuestra durante su largo exilio”. Diario El Orden, 8 de abril de 1924
El pasado lunes 28 de abril, la Escuela Artigas del Solar de Artigas, en Asunción del Paraguay cumplió 91 años de fecunda labor. Con sus honorables 91 años, esta escuela, es una institución con raíces de historia. Nació como la mejor manera que tenía el pueblo uruguayo de testimoniar al pueblo paraguayo su agradecimiento por haber acogido al héroe oriental en ese solar.
Este año, comenzando su gestión como directora la docente salteña María Daniela Devincenzi ha decidido mantener la linda tradición de festejar cada uno de sus aniversarios, pero cargando de contenido dichos festejos. Enmarcándolos en una de las líneas de acción del Proyecto Institucional “La escuela Artigas Patrimonio histórico, cultural y natural”, se han emprendido acciones de gran relevancia con la participación de todos quienes son parte de la escuela.
En relación a su edificio de bella arquitectura, inaugurado el 28 de abril de 1924 esta dirección escolar ha entendido que se debía asumir un fuerte compromiso en su implementación y mantenimiento. Al emprender el rescate y restauración de mobiliario y de objetos diversos que atestiguan la historia escolar surgió la idea de ubicarlos en habitaciones ociosas de planta alta del edificio, a modo de museo, generando un espacio donde aprender y enseñar historia con significado, cuestionando los objetos, describiéndolos, estableciendo relaciones, leyendo documentos, aventurando explicaciones, cuestionando y encontrando algunas respuestas.
Tratando de entender el trascurrir de 91 años de escuela cada grupo del primer ciclo integrando a su comunidad de padres ha investigado sobre cómo ha cambiado a lo largo de este tiempo el barrio de la escuela, su edificio, el paisaje, los útiles escolares, el transporte y las festividades. Hoy como resultado de estas investigaciones en una de las galerías del edificio lucen banners ilustrativos, como muestra abierta al público general.
Se inauguró también un espacio donde se organizó una Muestra fotográfica sobre La Guerra de la Triple Alianza y devolución de Trofeos de Guerra, entregada a modo de obsequio a la escuela por los señores Federico Perazza, Embajador de Uruguay en Paraguay y Carlos Fiordelmondo Encargado Militar de Uruguay en Paraguay. Estos cuadros de fotografías originales de casa Bates Montevideo, formarán parte de este primer museo del barrio de SantísimaTrinidad.
La directora manifestó que este ha sido un inicio de acciones que se irán implementando con el propósito de difundir la historia de tan emblemática y singular institución y la historia de Artigas en el exilio. En el mes de junio se piensa inaugurar El Museo de Artigas en el marco de la conmemoración de su natalicio.
El propósito es que cada espacio de la escuela recoja parte de la historia que la hace una única y magnífica escuela…

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Decidido, Salto no participará del T.L.N en la presente temporada 2015. Muy poca plata

Tal cuál lo informábamos en nuestra edición de ayer, posterior a la reunión del Consejo Superior de la L.S.B, la que esta vez se llevó a cabo allí en el local de la sede social de Salto Uruguay F.C, posterior a la misma, y tras comunicación mantenida por el presidente de la L.S.B Rodrigo Loagreca, con su par sanducero Ing. Andrés Piaggio, la que se registró aproximadamente a la hora 22,30, ni bien finalizada la reunión de Consejo, allí quedó decidido que los equipos de Salto no jugarán el T.L.N en la presente temporada junto a los equipos de Paysandú.
Luego de haber escuchado atentamente a los Neutrales que viajaron a la capital sanducera el sábado próximo pasado, para iniciar las charlas referidas al Torneo Litoral Norte, los clubes intercambiaron opiniones, y debatieron con los dirigente por el lapso aproximado de hora y media, para luego coincidir, casi en forma unánime, acerca de que era muy poco el dinero ofrecido por la FUBB (siempre hablando del dinero que llegaría a la L.S.B), para jugar un torneo de estas características, que tiene que estar bien organizado de antemano entre los dos departamentos, y que sin dudas tiene en los gastos de traslado a su erogación económica mas importante, es por eso que la conclusión a la cuál arribaron los delegados y/o representantes clubistas, (sacando cuentas, y viendo los números de la temporada pasada), que era muy escasa la cifra ofrecida por la FUBB (donde vale aclarar Andrés Piaggio es el vice presidente). En otro orden, y hablando de cifras, para que quede claro el porque de la negativa de los clubes salteños en cuanto a la no participación en el T.L.N, les contamos que la cifra ofrecida por la FUBB era de $ 280,000 para la L.S.B (no se conocía por parte de la dirigencia salteña la cifra que llegaría a la Liga sanducera, porque esto nunca fue informado), por lo que se decidió por parte de los Neutrales de la L.S. B con el aval de los clubes por supuesto, solicitar una cifra aproximada a los $ 500,000 para de esa forma costear la mayoría de los gastos, y de esa forma poder participar en forma decorosa, y con la exigencia que merece dicha competencia como tal, la que tiene (o tuvo) como protagonistas a dos de las plazas más fuertes del interior, por no decir las dos más fuertes…las cosas como son. Debe quedar claro, los clubes de Salto querían participar, pero sí el apoyo económico era convincente, de lo contrario para que jugar un campeonato que “no dejará nada”…fué la frase repetida por más de un delegado el pasado lunes en reunión del Consejo. Lo cierto hoy, y por estas horas, es que Salto no jugará el T.L.N en la presente temporada, y habrá que ver ahora sí los clubes de Mercedes aceptan al petitorio que realizará el presidente sanducero Andrés Piaggio para que la gente del “Hum” dispute la competencia junto a los equipos sanduceros. En próximas ediciones, seguiremos ampliando detalles acerca del tema, el que tiene variados ribetes en cuanto a la decisión tomada por Salto de no participar, y sobre la cuál, por los motivos argumentados para la negativa, y por aquella muy conocida frase de nuestro prócer, de no “vender el rico patrimonio, al bajo precio de la necesidad…”, es que estamos totalmente de acuerdo con la decisión tomada, y que de una vez por todas nuestra L.S.B se haya “plantado”, se haya “puesto los “pantalones”, y haya decidido algo que seguramente debe haber sorprendido a más de uno, no a aquellos que conocen la realidad de nuestro básquetbol, y de nuestra Liga, donde a quedado claro a partir de la asunción de la nueva dirigencia, y el apoyo de las seis instituciones, la firme intención de ir “saliendo del pozo”, pero empezando por casa, e intentando que la gente vuelva a las canchas, así de simple, así de sencillo.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La “B” juega la fecha el día sábado

Expectativa por un lado, incertidumbre por el otro. La fijación de fecha del salteño para la gente de la “B” dio para varios minutos de diálogos, antes de entrar a sala y luego cuando se pasó a fijar la próxima actividad con encuentros por la fecha 6 de la primera rueda.
Ocurrió que, por un lado el clásico del fútbol uruguayo a las 16 del domingo hizo que entraran a pensar que restaría público a los distintos escenarios a pesar de que alguien expresó que si es por el clásico se lleva una radio a la cancha y listo.
Por el otro había que modificar un escenario ya que en la fecha que no se pudo jugar el pasado sábado 2 del corriente, se había establecido jugar dos encuentros en el Parque Forti.
Ahora con la fijación de la “A” en ese escenario, obligaba a buscar otro escenario. Pero el día y la hora a jugar tuvo los más diversos comentarios y luego de varios minutos se resolvió jugar el sábado a la tarde con detalles que se dan a conocer aparte.
SANCIONADOS y EXPULSADOS
Teniendo en cuenta que la divisional no tuvo actividad el pasado fin de semana, anoche no se tuvo jugadores expulsados y tampoco sancionados por el Tribunal de Penas.
SUBEN UN POQUITO
Desde la próxima fecha el valor de las entradas tendrá un muy pequeño incremento. Hablamos de la suba de $ 10 pesos por lo que el valor total será de $ 110 y de $ 70 para los mayores de 65 años.
RESERVAS SUSPENDIDAS
En virtud de la actividad de los equipos de primera en la tarde del sábado, la jornada de reservas queda suspendida nuevamente. Se reconoce que es una fecha especial y la quietud de las Reservas se imponía.
GLADIADOR SÍ
Un punto que ya había sido tratado en la reunión anterior. Desde Gladiador se le comunicó a la gente de la “B” que pueden volver a fijar partidos en dicho escenario. Se recuerda que en su momento, alguien pidió en la Liga que la “B” no jugara más allí. Problema solucionado y la “B” dispone nuevamente de ese escenario.
OTROS PUNTOS
-Asistencia total de Neutrales y delegados de clubes.
-Fénix comunicó que su cancha abierta en la Costanera norte quedó habilitada para jugar inferiores.
-Los delegados que concurrieron a la cena de la Liga para homenajear a los campeones nacionales, hicieron un informe de la misma.
-Cuando se trató el jugar o no este fin de semana, la votación fue por unanimidad.
LAS FICHAS MÉDICAS
Mucho se habló y se va a seguir conversando en las reuniones, sobre el tema de las Fichas Médicas que van a ser obligatorias para todas las divisionales en un futuro muy cercano.
Sobre este asunto, destacamos un comunicado que emitió OFI en su página oficial sobre las F.M y que dice lo siguiente:
Dirección Nacional de Deportes.
A las distintas Federaciones deportivas.
De acuerdo a la normativa vigente, hay que reiterar que se encuentran aptos para competir los deportistas que presenten la siguiente documentación.
a) Carné del niño. Será válido hasta cumplir los 12 años de edad.
b) Carnét del adolescente será válido hasta cumplir los 19 años de edad.
c) Los deportistas que hayan cumplido 19 años de edad, deberán tramitar la Ficha Médica en el Centro Médico Deportivo o en el interior en las instituciones habilitadas a tales fines.
d) Los deportistas de cualquier edad para poder practicar deportes de alto riesgo, deberán cumplir con las pautas vigentes y dispuestas por el Centro médico deportivo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Próxima fecha

Domingo 17 de mayo.
GLADIADOR.
13.45 Gladiador – Tigre.
HUMBERTO FORTI.
13.45 River Plate – Chaná.
TOMAS GREEN.
13.45 Saladero – Ceibal.
CARLOS AMBROSONI.
13. 45 Salto Nuevo – Salto Uruguay.
>>Diferidos.
Miércoles 20 de mayo.
Estadio DICKINSON.
20.00 Progreso – Universitario.
22.00 Nacional – Ferro Carril.
*-*-*-*-*-*-*
>DIVISIONAL “B”
Sábado16 de mayo.
DEPORTIVO ARTIGAS.
14.00 Fénix – Quinta Avenida.
16.00 Hindú – Sud América.
RUFINO ARAÚJO
14.00 Albion -Dublín Central.
16.00 Almagro – Deportivo Artigas.
CARLOS AMBROSONI
14.00 San Eugenio – Florida.
16.00 Parque Solari – Palomar.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

A cargo de escritorio Ruben F. Cánepa este sábado se realizará en Valentín la venta total de los planteles de cabaña Barra de Sopas

Este sábado a partir de las 13 horas en el Local Valentín, con ventas a cargo del escritorio Ruben F. Cánepa se realizará la venta total del los planteles Hereford PI y PxC de cabaña Barra de Sopas del Dr. Gustavo Blanco y familia.
En diálogo mantenido con EL PUEBLO Blanco realizó la invitación para este evento previo al cual se ofrecerá un almuerzo. Indicó que a partir de la hora 11:00 estará toda la fila completa para quienes deseen revisar la oferta previo al comienzo del remate.
Invitó “a los amigos, a los colegas cabañeros que nos quieran acompañar para mirar lo que hemos estado haciendo, y a los clientes que nos han acompañado siempre y que más que clientes son amigos a quienes vamos recibir con mucha alegría y satisfacción a pesar que es un momento de venta total de nuestros planteles”.
El principal de Barra de Sopas manifestó que ésta fue una decisión difícil y un poco traumática, pero nos encontramos en un momento que consideramos que es el mejor para nosotros aunque el mercado está un poco deprimido y la situación un poco inestable pero apostamos a nuestro trabajo”.
Recalcó que son animales que provienen de un campo de Índice de Coneat muy bajo (60), que han aprendido a pasar mal, que genéticamente lo llevan en su mapa genético, y también hay muchas corrientes de sangres nuevas que han ido incorporando.
“Le brindamos a la gente la posibilidad de mirar, apreciar el trabajo y después cada uno sabrá si tiene un lugarcito para algún lotecito de vacas”.
Blanco agregó que se van a tratar de armar lotes chicos de forma que todos puedan picar e intentar llevarse un lote para su rodeo.
LA OFERTA
En lo que refiere concretamente a la oferta puntualizó que se compone básicamente de vientres, algunos con cría al pie y alrededor de 8 toros de los cuales 6 son de pedigree y el resto puros x cruza. Además van terneros de cerca de un año, incluso algunos son producto de transferencia embrionaria.
En total son alrededor de 50 pedigree entre vacas terneros y toros, un grupo alrededor de 70 vacas polled Hereford y Hereford astado, algunas con cría al pie. En este caso el origen es básicamente de Tellería.
La oferta se completará con un lote de vacas Angus preñadas y con cría, origen MonteGrande y Cambá Pytá.
6 MESES LIBRES Y FLETE GRATIS
Habrá flete gratis y la administración será de Scotiabank con 6 meses libres o 12 cuotas y un 6% de descuento por pago contado.
ENRIQUE BONINO DESTACÓ LA CALIDAD DE LA OFERTA
Por su parte Enrique Bonino hizo referencia a la liquidación de los planteles de cabaña Barra de Sopas de Gustavo Blanco y familia, comentó que es la segunda etapa de Barra Sopas “que tiene una rica historia más que conocida en Salto”.
Indicó que los que se ofrecerán son unos ganados realmente muy buenos, serán alrededor de 150 porque es un momento difícil y alguno que no merezca estar por un tema de estado -porque el ganado está muy bueno- no va a estar.
Resaltó un lote de pedigree que “es el corazón de la liquidación, que tiene una base muy buena de los ganados de San Salvador de la familia Fernández y que Gustavo (Blanco) los ha trabajado intensivamente y con mucho criterio combinando muy buenas corrientes de sangre con esas vacas”.
Bonino subrayó que Blanco es “sumamente criterioso y conocedor, sobre todo de pedigrees y de sangres y realmente ha logrado un ganado con una calidad muy importante, un ganado mocho, ancho, lleno de carne que para mí personalmente es de mucho agrado, es un ganado muy rústico que está trabajando en un campo de la zona de Quebracho índice coneat 60 y realmente logra muy buenas cosas”.
En lo que refiere al plantel puro x cruza manifestó que se maneja más o menos de la misma manera.
Indicó que en Valentín se ofrecerá todo, ya que es una liquidación total donde estará toda la escalera desde los terneros hasta la vaca adulta pasando por las vaquillonas, oferta que que estará acompañada por la torada que se iba a vender en esta primavera. Agregó que está muy bien desarrollada, mostrando lo que son, pero está muy natural, muy de campo.
“Es una torada que recomendaría para estancia porque es bien rústica, buena, positiva y está muy natural, de manera que es un lindo negocio”.
Concluyó que las condiciones están dadas en un momento que es más para el comprador,” pero como principio tienen las cosas, final también, y el remate hay que hacerlo”.
Finalmente destacó la venta del Supremo Campeón de Salto que la cabaña obtuvo este año de muy buena manera lo cual “me llenó de alegría, porque el éxito fue muy merecido”, también destacó la venta de 9 donantes -las 9 mejores madres productoras de embriones de Barra de Sopas, que son muy buenas vacas, con muy lindos pedigrees, vacas muy buenas productoras y por eso estaban en este programa de transplante.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Preparan la cuarta edición de Salto Ovino a realizarse en agosto

La Asociación Agropecuaria de Salto, Cooperativa Calsal, Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) y Central Lanera Uruguaya, mantuvieron la reunión inicial para poner en marcha todo lo referente a la organización del evento Salto Ovino en su cuarta edición.
A estas instituciones se ha de sumar en estos días el Frigorífico Daymán Meat, que ha acompañado esta realización desde el inicio en 2012.
El evento se llevará a cabo en el predio de la Asociación Agropecuaria durante los días 7, 8 y 9 de agosto de 2015.
CONCURSO DE CORDEROS PESADOS
Este año, como los anteriores, los organizadores invitan a los productores ganaderos a participar en el concurso de corderos pesados, en pie y post mortem. Los interesados tienen a su disposición las bases sin costo en la secretaría de la Asociación Agropecuaria, Amorim 55, de 14.30 18.30 hrs. Los profesionales del SUL estarán asesorando y supervisando todos los detalles junto a técnicos de Calsal y Central Lanera. La idea es revitalizar y mejorar el concurso facilitando información a los interesados allanando posibles dificultades.
Salto Ovino ha crecido año tras año como una manifestación genuina de la capital ovina extendida a la región del basalto. Teniendo en cuenta que el tiempo es un factor primordial para preparar los animales, los organizadores agradecen la difusión mayor posible entre quienes con su presencia fortalecerán el cuarto Salto Ovino.
LA SOCIEDAD FOMENTO AVÍCOLA SUMA SU EXPO
Simultáneamente al 4to. Salto Ovino la Sociedad Fomento Avícola de Salto presentará su 60º expo avícola nacional y 70º expo regional. Para ello contará con uno de los espaciosos galpones del predio de la Asociación Agropecuaria. El celo que caracteriza a los directivos de esta institución y la responsabilidad manifiesta a través de los años ha ganado un notorio prestigio en todo el país y países vecinos que se exterioriza a la hora de organizar sus exposiciones. Este es el motivo por el cual ya están trabajando de cara al mes de agosto en la intención de superar lo hecho el año pasado y así brindar a quienes visiten su expo 2015 una grata sorpresa.
STANDS, CONCURSOS, DEMOSTRACIONES, CRIOLLOS, ESPECTÁCULOS Y PLAZA DE COMIDAS SERÁN ATRACCIÓN
Salto Ovino ha prosperado desde su nacimiento con distintas manifestaciones, muchas de las cuales estarán en el programa de actividades. Entre ellas está el concurso de asadores y de tejedoras, demostraciones de esquila y de perros ovejeros, campereada de caballos Criollos, juegos para niños, espectáculos artísticos bajo techo y plaza de comidas.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

“Estados Unidos ya acaparo 3.400 toneladas de cítricos uruguayos en lo que va del año”

El volumen de cítricos uruguayos exportados a Estados Unidos en lo que va del año ya superó a la mitad del volumen colocado durante todo 2014.
Tras la apertura y una primera incursión en 2013, las citrícolas uruguayas tenían claro que este año marcarían mayor presencia con sus materias primas. Dos años atrás desembarcaron en los puertos estadounidenses los primeros cuatro contenedores. En 2014 ya se habían colocado 6.000 toneladas, básicamente de mandarinas sin semilla y en 2015 se piensan vender 15.000 toneladas. Más que se duplicará la exportación de cítricos a este mercado de alto valor, por el que la citricultura uruguaya esperó más de 20 años y hoy lo puede disfrutar.
Federico Montes, asesor citrícola del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, confirmó que las empresas uruguayas llevan exportadas 3.400 toneladas. «Se superó la mitad de lo exportado el año pasado pero todavía falta un trecho importante de la zafra», destacó el especialista.
Los negocios se siguen focalizando en mandarinas. «Es fuerte la colocación de Clementinas, pero también está en la meta de las empresas sondear el mercado enviando algunas naranjas. Imagino que esta zafra sin el mercado de Estados Unidos operativo hubiera sido muy difícil», remarcó Montes.
En este destino de alto valor Uruguay continúa afianzándose con buenos precios y apostando a la más alta calidad.
Montes sostuvo que se sigue profundizando en cada exportación la marca país. «Estamos viendo la posibilidad de llegar a supermercados directamente con fruta en malla, con el logo de Uruguay Natural y con código QR (permite ser leído desde el teléfono celular) cosa que en años anteriores no lo habíamos podido hacer. Se viene trabajando muy fuerte con Uruguay XXI», remarcó el asesor citrícola del MGAP.
La zafra, como quien dice, recién empieza y tiene varios meses por delante. «El volumen a exportar dependerá de los mercados, pero llevamos un ritmo interesante y prácticamente de las 10.000 toneladas exportadas, el 30% o 40% de la fruta está volcándose en Estados Unidos», destacó Montes.
Se estima que en 2015 la citricultura uruguaya producirá un volumen muy similar al de 2014; será un volumen de fruta muy cercano a las 300.000 toneladas. El año pasado la zafra podría haber sido superior en volumen, pero se complicó la exportación a Rusia sobre finales de año, pegándole fuerte a variedades como la naranja Valencia. Como consecuencia de la devaluación del rublo (moneda rusa) y de la caída de la demanda —los importadores dejaron de comprar frente a la devaluación— quedaron en Uruguay unas 20.000 o 30.000 toneladas de fruta sin poderse colocar.
Montes dijo que este año se están manteniendo las complicaciones para vender a Rusia y no hay mercado alternativo para la naranja Valencia.
El asesor explicó que Rusia pivotea junto con Brasil el puesto de segundo o tercer comprador de los cítricos uruguayos, aunque históricamente, luego de la Unión Europea siempre fue el segundo mercado. Hoy el cuarto gran mercado sería Estados Unidos.
(Fuente: en base a El País)
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 11 de Mayo del 2015: La jornada comercial de la fecha transcurrió en forma de mediana a poco ágil, en un escenario de importantes ingresos y sobrantes de mercadería. En este marco, descendieron las cotizaciones de: espinaca, remolacha, repollo, rúcula, apio y morrón rojo y verde. Por otra parte, aumentaron los valores de: zapallito, brócoli y coliflor.
DESTACADOS DE LA SEMANA PARA UNA ECONOMÍA SALUDABLE.
Productos recomendados de la semana del 11 al 17 de Mayo del 2015.
Los productos hortícolas que permanecen como oferta destacada esta semana son choclos, espinacas y zapallo kabutia; y, se agregan los pepinos. En frutas siguen una semana más las mandarinas.
«MANDARINAS, GAJITOS PARA COMPARTIR»
Campaña para aumentar el consumo de mandarinas en Perú.
La Asociación de Productores de Cítricos del Perú (PROCITRUS) presentó una campaña publicitaria para elevar la preferencia y consumo de la mandarina en los meses de mayor producción nacional (mayo, junio, julio y agosto), así mismo busca destacarla como la única fruta que puede ser compartida fácilmente entre niños, jóvenes y adultos.
A través de esta campaña, PROCITRUS tiene como objetivo reforzar el interés por el consumo de la mandarina sobre otras frutas alternativas o productos sustitutos generando mayor disposición a su consumo tradicional y adicionalmente ampliando a nuevas ocasiones de consumo y en diversas modalidades, como gajos, jugos, etc.
La campaña abarca la difusión de 2 spots para TV, 1 spot radial y vallas en la vía pública. También se realizarán activaciones BTL durante 10 fechas en colegios indicados por el Ministerio de Salud con las que se espera llegar de 20 a 30 colegios con el mismo mensaje, además se entregarán grandes cantidades de mandarinas para el consumo de los niños.
PROCITRUS se basó en el slogan “COMPARTIR”, apelando no solo al lado funcional de la acción de compartir, sino a la importancia de rescatar los valores fundamentales, desde la infancia, justamente es la etapa cuando los niños empiezan y aprenden a compartir.
Con la campaña, el consumidor conocerá los beneficios relevantes de la mandarina y se buscará que se logre conectarse e identificarse con el mensaje.
El reconocido chef peruano Pedro Miguel Schiaffino colaborará en esta campaña, en la que se realizarán acciones de comunicación en espacios gastronómicos, donde se explicará cómo con la mandarina se pueden preparar deliciosos platillos, como son el pollo de chacra a la mandarina, la vinagreta de mandarina o el helado con salsa de caramelo y mandarina.
Para Schiaffino, este cítrico —que lo encontramos en el mercado nacional en tres presentaciones: satsumas (de cáscara verde), clementinas y murcotts (de cáscara naranja)— no sólo tiene un delicioso sabor, sino también un gran valor nutricional, ya que es una rica fuente de vitamina C, además de ser un antioxidante natural.
Durante tres meses, la campaña tratará de incrementar la demanda per cápita del consumo de mandarina en el Perú, la cual es aún muy baja en comparación con otros países. Solo en el 2014, el consumo fue de 10 kilos al año por persona, lo que equivale a 1 kilo por mes (sin contar noviembre ni diciembre). A pesar de que aproximadamente el 75% de la producción de la mandarina se destina al mercado local, su consumo puede ser mucho mayor en países como Chile, Colombia y Ecuador, donde consumen un promedio de 20 kilos de mandarina al año.

Publicado en - Agropecuario, Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Martínez: “Los dos principales problemas que me desvelan no tienen solución rápida”

La nueva intendencia apuntará a mejorar la limpieza y movilidad de la capital; sistema de plantas de clasificación, sensores en los contenedores y vías de acceso rápido para transporte público son algunas de las propuestas.
Aunque ser intendente era un anhelo de años, el intendente electo en Montevideo, Daniel Martínez, no vive su elección como una revancha, aseguró durante una entrevista en El Observador TV. «Por ingeniero y por socialista me gusta construir, no destruir. Costó digerir aquello pero una vez que llegó al estómago ya está», dijo y agregó: «Aprendí, endurecí la piel, pero sin perder jamás la ternura».
Consultado sobre cómo será su administración, Martínez dijo que usará distintos criterios: «Primero compromiso con las metas políticas. Segundo idoneidad y trabajo en equipo. Tercero, alma. Nunca quedarte sentado y salir a hablar con la gente», indicó. Asimismo, aseguró que habrá espacio de opinión para los ediles de todos los sectores pero que la decisión final estará en su palabra. «Una vez que uno es electo, es el intendente. Punto», expresó.
Por otra parte, indicó que se encuentra definiendo el equipo que lo acompañará en los próximos cinco años y que, si bien tiene pensado reunirse con todos los alcaldes, no le parece «sustancial» reunirse primero con ellos.
Vínculo interpartidario
El nuevo intendente señaló que se reunirá con los representantes de los demás partidos porque lo «primero es la institucionalidad». Sin embargo, obviará a las autoridades del partido de la concertación porque estas «fueron fictas».
«De repente en el futuro pasa a ser el partido C y desaparece el Partido Colorado y Nacional. Pero no es mi tema porque nunca participé de esos partidos», agregó. Respecto al candidato de la Concertación, Edgardo Novick, dijo que no recibió una llamada suya luego de las elecciones y que tampoco cree que lo haga porque es un «hombre de confrontación».
Limpieza
»Los dos principales problemas que me desvelan no tienen solución rápida», indicó Martínez en referencia a la limpieza y la movilidad urbana en la capital.
Respecto al primer punto, dijo que su propuesta incluye la creación de un sistema de plantas de clasificación y la instalación de sensores en contenedores que indiquen el nivel de llenado para que el camión recolector pase cuando este realmente esté lleno.
Sobre la presencia de los carritos recolectores en las calles, dijo que estos «no se pueden sacar de un día para el otro porque trabajan miles de personas» y que es un problema que debe tener una solución rápida. «Si hay clasificadores que no entran a las plantas de clasificación deberemos encontrarles otro tipo de trabajo, junto con el Mides y otros organismos», señaló.
En referencia a la movilidad, dijo que el transporte de mercadería genera un problema grande por las demoras que genera en el tráfico. En esa línea, habló de la creación de un acceso al puerto por una vía elevada.
Transporte
»Cada vez menos gente usa el transporte público porque es lento e incómodo. Hay que rediseñar el sistema para que sea más atractivo al ciudadano en vez de usar su auto o moto todos los días para trabajar y hacer todo», dijo el intendente electo. En ese sentido, habló de que «los costos de los boletos son elevados» y es un problema que hay que trabajar de fondo»
Sobre esto, dijo que sus trabajo apuntará a mejorar los horarios y las conexiones del transporte, de manera que se reduzcan los tiempos de recorrido para las distancias más grandes. Asimismo, habló de la instalación de vías de transporte rápido con paradas distantes en las que se hagan trasbordos de pasajeros.
n

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Fernando Amado: el Partido Colorado casi no existe

El diputado del Partido Colorado (PC) Fernando Amado criticó a Pedro Bordaberry, quien anunció en las últimas horas que dejará de liderar el partido.
Bordaberry anunció por Twitter que daría un paso al costado para permitir un ascenso de nuevos liderazgos.
A esto, Amado dijo: “La realidad hizo que Bordabbery esté a un costado. No es que Bordaberry haya dado un paso al costado, la realidad marcó que Bordaberry esté fuera de la escena”.
“No podemos hablar de liderazgo porque casi no tenemos partido” agregó el diputado a Subrayado.
Tras las elecciones del pasado domingo, dijo que el Partido Colorado “casi no existe”. “Mi preocupación y mi desvelo es que el Partido Colorado exista”, dijo Amado.
El representante nacional criticó a los dos presidentes colorados desde la restauración de la democracia: Julio María Sanguinetti y Jorge Batlle.
Remarcó que “es necesario que se potencien nuevos liderazgos” y pidió “no repetir el error de los últimos años, de que el que piensa diferente dentro del Partido Colorado es traidor”.
En su cuenta de Facebook, el diputado publicó una carta analizando el ciclo electoral que comenzó en octubre del 2014. “Debemos recordar el 10 de mayo de 2015 como una fecha importante en la historia de nuestro Partido Colorado. Una larga agonía que llega a su fin. Termina la penitencia que la sociedad nos ha impuesto. Tocamos fondo, y yo diría: Por fin !!”, dice la misiva.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Nin Novoa: “Negar voto a uruguayos en exterior es discriminación”

El canciller Rodolfo Nin Novoa anunció que el Gobierno pretende replantear la discusión de una reforma legal para otorgar el derecho a votar a los uruguayos residentes en el exterior.
El tema fue tratado en una reunión que el canciller mantuvo con las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas cámaras.
En diálogo con El Espectador, el canciller sostuvo que “hoy Uruguay tiene el triste papel de ser el único país de América del Sur que no tiene el voto para sus compatriotas que están en el exterior”.
“Nosotros negamos a los uruguayos que están en el exterior la posibilidad de votar, salvo que tengan plata, porque si tienen vienen y votan. Es una discriminación económica, política, que afecta derechos fundamentales de esa ciudadanía”, destacó.
Nin Novoa explicó que propuso tratar el tema en el marco de la discusión de una reforma electoral.
Cabe recordar que en las elecciones nacionales de 2009 fracasó un plebiscito para habilitar el voto epistolar de los uruguayos en el exterior. Sobre esto, el canciller respondió: “Las cosas van cambiando y el dinamismo en cuestiones políticas es grande, las sociedades cambian y un día deciden modificar lo que venían haciendo. Es un derecho que tienen todos los ciudadanos, porque la ciudadanía no se pierde y hay que tratar de otorgarlo”.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Un terremoto de magnitud 7,3 sacude la zona más castigada de Nepal

Al menos 57 personas han muerto en el país de los Himalaya por el nuevo seísmo.
Cuando la normalidad comenzaba a llegar a Nepal tras el terremoto que hace dos semanas dejó más de 8.000 muertos, la tierra ha vuelto a temblar. El nuevo seísmo es de magnitud 7,3 en la escala Richter, con epicentro a 68 kilómetros al oeste de la ciudad de Namche Bazar (noreste de Katmandú), cerca del campamento base del Everest, y a 15 kilómetros de profundidad, según ha informado el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El seísmo, que sucedió a las 12.35 hora local (cuatro horas menos en España), ha vuelto a golpear la zona más afectada por el terremoto del pasado 25 de abril, de magnitud 7,9. Al menos 57 personas han muerto en Nepal, según ha comunicado el Ministerio del Interior nepalí, y más de un millar han resultado heridas, además de 17 fallecidos en India y uno en Tíbet. Hasta el momento, se han registrado seis nuevas réplicas, una de ellas de magnitud 6,3, durante la primera hora tras el terremoto.
La mayoría de las muertes confirmadas se han producido en localidades al este de Katmandú. En Chautara, trabajadores de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), una agencia de la ONU, han asegurado que se están recuperando cuerpos entre las ruinas. Un responsable del distrito de Sindhupalchowk, del que Chautara es capital, ha informado de tres grandes corrimientos de tierra en el distrito. En esta zona murieron más de la tercera parte de los más de 8.000 fallecidos que causó el anterior seísmo.
En Katmandú, donde ha sido cerrado el aeropuerto internacional durante dos horas, el pánico es generalizado, las calles están llenas de gente ante el temor de más réplicas y los comercios han cerrado las puertas. Algunos edificios se han derrumbado pero el gran miedo es que los inmuebles dañados por el anterior terremoto colapsen.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

La Universidad Católica entregó 193 becas a estudiantes

En una emotiva ceremonia, el pasdo 28 de abril del corriente la Universidad Católica del Uruguay entregó las 193 becas del Concurso de Becas 2015.
Familiares y amigos colmaron el Aula Magna de la UCU para felicitar a los nuevos 193 becarios. La ceremonia de entrega de becas 2015 fue presidida por el rector P. Eduardo Casarotti SJ y contó con la presencia del vicerrector académico Dr. Ariel Cuadro, el vicerrector de Gestión Económica y Desarrollo Ing. Omar Paganini y el vicerrector del Medio Universitario P. Álvaro Pacheco SJ, así como representantes de empresas e instituciones amigas.
El rector se dirigió a los becarios y sus familias en un discurso de bienvenida en el que recordó la importancia que tiene este Concurso para la comunidad universitaria y las oportunidades que ha abierto. Por otra parte, el estudiante de Ingeniería Industrial Rodrigo Acosta compartió su emoción y experiencia con los becarios.
Las becas fueron entregadas por el rector, P. Eduardo Casarotti SJ, la Dra. Susana Monreal, directora de la Secretaría de Relaciones Institucionales, el Prof. Edison Cuesta, director de la Secretaría de Admisión, y el Mag. Emilio Silva, director de la Sede Salto. Participaron también, el Cr. Daniel Zerbino, presidente de la Compañía Cibeles y el Cr. Roberto Fossati de la Fundación Beisso Fleurquin.
BECAS “CONFERENCIA EPISCOPAL”, “A LA EXCELENCIA ACADÉMICA”, Y MUCHAS MÁS…
El vicerrector del Medio Universitario, P. Álvaro Pacheco SJ, participó de la entrega de las «Becas Conferencia Episcopal del Uruguay».
La entrega de las «Becas a la Excelencia Académica Universidad Católica del Uruguay-Banco Santander» contó con la participación de la Lic. María de la Paz Goldaracena, Gerente de Relacionamiento con Universidades del Banco Santander.
En la entrega de la “Beca Frigorífico San Jacinto” participó el gerente de Recursos Humanos de dicha empresa, el Sr. Carlos Capeche.
También se hizo entrega de la tercera edición de la «Beca Ing. Arandú Cabrera», a cargo de CSI Ingenieros, con la participación de la Cra. Susana Canabal de Cabrera.
Este año, además, se hizo entrega de la beca “Dr. Gervasio de Posadas Belgrano” a un estudiante de la Facultad de Derecho. La beca fue entregada por el hijo del homenajeado en la beca, Dr. Ignacio de Posadas.
Contó con la presencia de representantes de las 19 empresas que, a través del Fondo de Becas 2015, permitieron a muchos jóvenes la oportunidad de iniciar sus estudios de grado en una institución de basta trayectoria y hondo aval en lo que refiere a formación académica.
Entre estas empreseas se encontrban representantes de: Banco Santander, Compañía Cibeles, Frigorífico San Jacinto – NIREA S.A., Fundación Beisso Fleurquin, Fundación Marta y María, CSI Ingenieros, Barraca Central Ltda., Campo Blanco S.A., Comint-Ur S.A. (Netgate), Compañía Comercial y Continental del Uruguay S.A., Cristalpet S.A., Daniel Gotta Rodríguez. Del Cerrito Sociedad Agraria de Responsabilidad Limitada, Ing. Luis Lagomarsino, Juan Cavajani S.A., KELIZER, OCA S.A., Pro3Implant S.A y Tecnomadera Ltda.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

Mediante convenio con Facultad de Arquitectura de UdelaR y fondos de entes que lo ocupan el MTOP planifica acciones

Días atrás hicieron una recorrida por el Palacio de Oficinas Públicas el decano de Facultad de Arquitectura de la UdelaR, Arq. Gustavo Scheps y el Director Nacional de Arquitectura del MTOP, Dr. Daoiz Uriarte, quienes brindaron detalles a los medios de comunicación en el hall de este edificio, sobre el proyecto de mejoras y reacondicionamiento del mismo.
Según indicó el representante de la División Arquitectura del MTOP, Daoiz Uriarte, la reestructura y reacondicionamiento del emblemático edificio declarado patrimonio cultural por su particular y monumental construcción será llevada a cabo mediante fondos que volcarán los mismos organismos que lo ocupan y con la intervención de técnicos de la Facultad de Arquitectura de la UdelaR.
Las obras se pretenden comenzar en el 2016, fecha para la cual ya contarían con los recursos necesarios para la reconstrucción edilicia que implica un costo importante dada las particularidades arquitectónicas de la obra.
La fachada del edificio denota un serio peligro de derrumbe en parte de sus molduras, lo que ha motivado que se coloquen accesorios para la protección de los peatones que circulan por el lugar, pero también el interior del edificio requiere reparaciones, según observaron los arquitectos.
La obra que data de 1950 aproximadamente, requiere además la posiblidad de realizar alguna reforma en su acceso para facilitar el ingreso a las personas con capacidades diferentes, y todo esto se debe realizar sin alterar la imagen del edificio, algo que denotará un arduo trabajo del equipo de arquitectos.
CONVENIO CON LA FACULTAD DE ARQUITECTURA
Tanto la División de Arquitectura del MTOP como la Facultad de Arquitectura tienen un convenio que se ampliaría en función del reacondicionamieto de este edificio y que implicará la creación de un banco de datos con todas las reformas que se realicen en los edificios públicos y así poder llevar un registro de qué se ha hecho y qué se debe hacer en lugares y sedes emblemáticas para saber cómo continuar con las reparaciones más adelante. Además permitiría tener un plan de trabajo a futuro en cada uno de los edificios reparados de forma ordenada y así preveer reestructuras antes de que el edificio se deteriore.
“De acá en adelante, todos van a aportar a un fondo común que implicará la reestructura del edificio. La estimación de un costo para esta obra es muy difícil realizarla ahora porque estamos en la etapa de proyecto, pero es sin dudas una obra que supera el millón de dólares. De todas maneras estas cosas hay que hacerlas en etapas, hay que hacer la obra mientras las oficinas están trabajando y eso será todo un desafío que implicará más tiempo del planficado para la reforma de un edificio cualquiera”, comentó el representante de la división arquitectura del MTOP.
Actualmente son aproximadamente 15 los organismos que tienen su dependencia u oficina en el Palacio de Oficinas Públicas, como ser: la Corte Electoral, el Poder Judicial, Defensoría de Oficio, DGI, dependencias del MTOP, Catastro, entre otras.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

Quinceañera de fiesta

La jovencita Andrea María Campos Rosas cumplió quince años, acontecimiento que fue celebrado por su mamá Estefanía conjuntamente con sus hermanos José Pedro y Carolina.
La jovencita se vio rodeada por sus muchos amigos, compañeros de estudios y familiares, quienes con su presencia y alegría dieron relieve al acontecimiento que se realizó en un salón de fiestas.
Andrea recibió junto a su hermana a los invitados mientras la saludaban deseándole mucha felicidad. Vistió juvenil modelo de color marfil, amplia falda y corsage solero de breteles finos, trabajado con sesgos transversales de tela brillante, igual a la faja que aprisionaba su talle con caídas al dorso, como tocado lució torzada de perlas y cristalitos.
El local fue decorado con muy buen gusto, en el recibidor se ubicó bellísimo arreglo floral en los colores amarillo y naranja posado sobre media columna, del lado contrario dos columnas iguales sostenían un vidrio donde se posaba el álbum destinado a recoger las firmas y mensajes de cuantos la acompañaron en su noche de fiesta.
En el salón se extendían torzadas de globos amarillos, naranja y cristal que al centro de la pista convergían en un globo gigante de espejado sobre la pista de baile, en los laterales se veían cortinas de globos intercaladas con esferas colgantes de flores en los mismos colores de la fiesta, que caían desde distintos niveles. Estos armonizaban con la mantelería blanca que cubrían las mesas donde se iban alternando los senderos en amarillo y naranja, los centros tenían tulipas con veloncitos y las de los jóvenes eran bandejitas de mimbre conteniendo variadas golosinas, algunas con diseños de flores o frutas, en ese sector también estaba la barra de tragos delineada con persianas de madera y luces led de colores.
La jovencita comenzó el vals con su hermano, continuó luego con otros familiares hasta con el cambio de ritmos comenzó el animado baile; que en la madrugada se hizo el reparto del cotillón, incrementándose en este momento la alegría. Llegado el momento del brindis, todos acompañaron a la quinceañera a rodear la mesa principal presentada cubierta con fino mantel bordado, allí lucía una pieza de cristal cubierta de gerberas anaranjadas y amarillas donde emergían las quince velas del centro de la felicidad, las que al ser encendidas fueron sopladas mientras le deseaban lo mejor para su vida. Luego se cortó la torta de cumpleaños de dos pisos ubicados en desniveles, decorada con arabescos de azúcar y dos ramitos de flores ilusión.
Entre las elegantes de la noche recordamos a la mamá y su hermana, la primera lució modelo de crep color cobre, corsage de amplio escote delineado con galón bordado en pedrería al tono y mangas alas. Carolina lució modelo de fiesta amarillo tenue. Línea solero de un solo bretel rodeando el cuello y ancha faja en el talle recamada de pailletes dorados y transparentes.
Al finalizar la reunión se repartieron los souvenirs para las jóvenes y señoras, eran coquetos espejitos de cartera y para los varones llaveritos con la foto de la quinceañera y para las familias imanes con igual diseño. Recibió muchos y finos obsequios siendo estos otro motivo de alegría.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Cumpleaños infantil

Con motivo de cumplir cuatro años la niña Stefani Moreira Sifredo, sus padres, en un salón de fiestas apropiado a estos festejos reunieron a familiares y numerosos niños con los cuales la agasajada disfrutó largas horas de juegos y entretenimientos.
El motivo de la decoración fue el osito Winnie Pooh, se lo veía en diferentes poses y actividades entre los globos de colores amarillo, naranja y negro.
Los pequeños disfrutaron de los atractivos de cada uno de los salones donde habían todo tipo de juegos, disfraces, salón de inflables, en el jardín tuvieron a disposición la cama elástica, castillo inflable y los varoncitos más grandes jugaron a la pelota.
Los mayores acompañaron a los felices papás ubicados en el salón principal donde se cubrieron varias mesas con manteles blancos y cubre alternando los colores del personaje elegido para la decoración que también se lo veía en los centros de las mesas. Una muy completa mesa dulce fue la tentación de todos viéndose las más variadas golosinas, también estaban las botellitas personalizadas de un refresco cola.
Al momento de cantarle el feliz cumpleaños grandes y chicos se acercaron hasta donde estaba la torta principal con la torta decorada con Winnie, en un ángulo de esta mesa estaban las bolsitas con sorpresitas los que fueron acompañados con los globos de la ambientación.
Recibió la niña muy lindos obsequios.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Los quince años de Milagros promovió interesante reunión social

Días pasados en Delta del Tigre, San José, en el Hotel Isis, los esposos Gervacio Gómez y Lucy Machado festejaron los quince años de su hija Milagros.
El local fue decorado en los colores blanco y turquesa, telas y caireles transparentes daban un toque de luminosidad, unidos a mariposas que fueron la temática de la fiesta, una torzada de globos cruzaban el salón, en consonancia fueron tendidas las mesas donde fueron deferentemente atendidos los invitados, muchos de ellos viajaron desde nuestra ciudad, ya que el matrimonio es salteño.
En el recibidor se veía una gigantografía y del lado contrario el cuadro destinado a recoger las firmas y mensajes. La quinceañera llegó al salón con su madrina Gladis Gómez, realzó su prestancia y juventud luciendo modelo de baile blanco, confeccionado en piel de ángel, corsage straples, el talle señalado con lazo de gasa turquesa sujeta con una flor lateral, desde allí se deslizaba hasta el ruedo de la ampulosa falda revestida de gasa. Sus cabellos peinados hacia un costado lucieron tocado de piedras y pequeñas flores, complementó su atuendo con mitones largos.
Luego de saludara a sus padres y hermana Luzmila, con su papá llegó hasta el centro de la pista coronada con múltiples globos espejados, comenzó el vals, luego cambió parejas por varios minutos, posteriormente con ritmos de moda la pista se pobló de bailarines haciendo que la alegría se apoderara de la noche hasta el amanecer del día siguiente, contaron con la animación del grupo Monterrojo y luego el reparto del colorido cotillón, ambos fueron una explosión de alegría.
Luego de la cena en pantalla gigante se pasó un video con fotos desde el nacimiento hasta las actuales con sus amigas y del día anterior con la pintada de calle, milagros tuvo emotivas palabras hacia sus padres agradeciendo todos estos años felices.
Los jóvenes tuvieron un sector de living y puf donde se ubicaron la barra de tragos led y una muy completa mesa de dulces originalmente presentados, los centros de mesas para grandes y jóvenes eran transparencias con espuma turquesa donde se elevaban ramitas plateadas y una mariposa.
Al momento del brindis tomó relevancia la mesa principal tendida con mantel blanco y bando turquesa, detrás cortinados en ambos colores decorados con caireles, en el centro en diagonal su nombre “Milagros” rodeado de pequeñas mariposas. La torta de cumpleaños compuesta de tres pisos separados bañados de fondan turquesa y blanco para culminar con una mariposa grande, acompañaban los veloncitos en recipientes de vidrio, ubicados en dos soportes decorados con plumas, realizó la ceremonia de las velas entregando a los tíos y seres más allegados teniendo palabras para cada uno de ellos, luego llamó a quince amigos a los que también les hizo entrega.
Más tarde con champagne y selectos vinos se sirvieron una variedad de postres realizados por su papá. Entre las elegantes de la noche recordamos a la mamá, vistió solero de un solo bretel realizado en gasa color azul zafiro, con una rosa en un lateral del escote.
Como muestra de afecto y amistad recibió múltiples y finos obsequios, agradeció atenciones entregando los souvenirs, eran tubitos de ensayo encerrando un mensaje de agradecimiento por haberla acompañado, del taponcito caían plumitas y mariposas turquesa.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Debido a que el fin de semana no hubo recolección de residuos, muchas de las bolsas que estaban en las aceras fueron destruidas por los canes o los gatos. Esto determina que hoy se halle desparramada en la calle o la vereda.

Sería conveniente que se la volviera a embolsar al menos para que el servicio municipal se haga cargo finalmente de su destino final, de no ser así seguramente la lluvia será la que en definitiva será la encargada de arrastrarla hasta algún curso de agua.

La sabiduría popular dice que los meses apropiados para realizar la poda de árboles y jardines son los que no tienen “r” (mayo, junio, julio y agosto). Si los salteños siguen esta máxima, seguramente veremos crecer los montones de ramas que se depositan en las calles.

Los controles del tránsito de motos que está haciendo la Policía “molestan” a mucha gente que entiende que es un abuso que pongan al grupo de choque de Policía a realizar estos operativos.

Más allá de esto, hay que convenir que estos operativos han permitido dar con varias motos robadas y además regularizar las condiciones de circulación, desde que algunas de ellas circulan sin luces y otras sin freno.

Quizás no sea la labor específica de la Policía, pero está dentro de sus atribuciones y por lo tanto nada se puede cuestionar.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Un desafío a la convivencia

El resultado de las recientes elecciones departamentales indican que la ciudadanía salteña, es decir, la amplia mayoría de quienes aquí habitamos, sigue dividida en dos grupos muy similares en cuanto a número de integrantes.
Las elecciones departamentales del 2010 se definieron por una diferencia de 1.500 votos, en tanto las actuales tendrán una diferencia muy similar, pero beneficiando al grupo que en el 2010 resultó perdedor.
Más allá de quién gana y quién pierde, esto indica que es muy alto el número de personas que piensa diferente y obviamente que no interesa en base a qué.
Germán Coutinho como persona recibió el más alto número de adhesiones, pero su partido no alcanzó a superar a las voluntades que se inclinaron por el Frente Amplio, es decir, la corriente ideológicamente opuesta.
Esta corriente volvió a ser mayoría en el departamento, pero su supremacía no alcanza a ser demasiado grande como para establecer una neta superioridad en el futuro. Desconocer esta realidad sería necio.
Queda demostrado además que casi la mitad de los salteños es afín al actual gobierno departamental, es decir, cree en sus postulados y entiende que es el grupo que tiene la verdad.
En cambio quienes hoy componen la mayoría, exigua pero mayoría al fin, entienden lo contrario, creen a la oposición, a quienes sostienen que no es verdad lo que afirma el grupo que hoy gobierna el departamento.
Faltan elementos de prueba tanto de uno como de otro lado y seguramente lo que se haga en los próximos meses será esencial para aportar más luz a una situación de por sí confusa, antagónica y manejada antojadizamente.
Tampoco es válido tratar de hacer elucubraciones con la situación registrada hoy procurando determinar que va a pasar dentro de cinco años, porque en este período pueden pasar muchas cosas. A la prueba está que si las elecciones departamentales hubieran sido uno o dos años después de las anteriores seguramente el intendente Coutinho hubiera tenido una amplia mayoría, porque la aceptación a su gobierno era notoria y los cuestionamientos prácticamente inexistentes.
Esto lleva a entender cuál es la situación. En los próximos cinco años debemos convivir, debemos por lo menos soportarnos y por lo tanto esto significa ceder y bajar los decibles para no llegar a confrontaciones estériles.
Si nos enfrascáramos en éstas lo más seguro es que el departamento se estancara, que lo que uno hace o intenta hacer, el otro pretenda deshacer o impedir. En esta política nada sirve ni a nadie y esperemos que no sea la realidad que tengamos.
Es hora de buscar los valores comunes a ambos grupos, todo aquello que nos une como personas y nos acerca para limar las asperezas y convivir civilizadamente el próximo lustro.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

De acuerdo a los votos así se ubicaron los 23 candidatos a alcalde cañero

De acuerdo a los datos primarios oficiales dados a conocer por la Corte Electoral, confeccionamos el ranking de los 23 candidatos a alcalde de Bella Unión según el apoyo popular logrado por cada uno.
1- William Cresseri (Partido Nacional)——–1.817 votos
2-Luis López (Frente Amplio)——————- 1.783 votos
3-Yamandú Olivera (FA)————————- 1.047 votos
4-Washington Pereira (FA)———————— 893 votos
5-Hugo Dávila (FA) ———————————-654 votos
6-Wilma Moraes (Partido Nacional)————–403 votos
7-Sergio Barboza (FA)——————————381 votos
8-Carlos Soria (Partido Colorado)—————-373 votos
9-Jorge Ferrari (FA) ——————————— 323 votos
10- Ovidio Silva (Partido Nacional)————– 283 votos
11-Maria Moraes (FA)——————————- 213 votos
12-Néstor Braccini (Partido Nacional)———–210 votos
13-Federico Ferreira (Partido Nacional)——–209 votos
14-Mario Lima (FA)———————————-198 votos
15-Manuel Cavallo (Partido Colorado)——— 197 votos
16-Marcelo Bonilla (FA) —————————- 169 votos
17-Hugo Olivera (Partido Nacional)————- 134 votos
18- Erico França (Partido Colorado)————- 118 votos
19- Oscar Barros (Partido Nacional)————— 85 votos
20-Irineo de los Santos (Partido Nacional)——- 79 votos
21- Luis Segovia (Partido Nacional)—————53 votos
22-Mario Barrios (Partido Colorado) ————–32 votos
23- Miguel Márquez (Partido Nacional)————-27 votos

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

La Sexta de Gomensoro incautó marihuana

En control de rutina realizado por efectivos policiales de Seccional Sexta de Tomás Gomensoro, en ramal 3 de Ruta 30 y camino vecinal a Baltasar Brum, tras inspección a un automóvil VW modelo Para Ti, en el cual viajaban dos mayores de edad, un adolescente de 16 años y dos niños, fueron incautados al conductor del vehículo 60 gramos de marihuana.
Enterado el Sr. Juez de Paz de la Sección, dispuso incautacion de la droga, el vehículo fuera derivado a la Receptoría de Aduanas, libertad de los detenidos en calidad de emplazados.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Siguen golpeando en zona de chacras

Desde una finca ubicada en zona de Campodónico fueron hurtados tres relojes de pulso marca Milux y Q & Q, cadenas en plata y oro, joyas varias, un DVD un secador para cabello, una cámara fotográfica y dinero en monedas y otros efectos. El o los autores del ilícito ingresaron a la finca en ausencia de los moradores por la puerta principal que se encontraba abierta. Policía Científica de Bella Unión realizó relevamiento. Las actuaciones continúan.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El 24 se habilitará el estadio “Walter Martínez Cerrutti”

La directiva del club CLMC maneja la fecha del domingo 24 de mayo de 2015 para proceder a presentar ante la sociedad cañera las remodelaciones y nuevas obras realizadas en el Estadio “Walter Martínez Cerrutti”. Aún no se conocen detalles de la programación prevista para esa jornada.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Seis reclusos, tres de ellos de Bella Unión lograron la libertad anticipada por Gracia de la SCJ

Se cumplió este lunes 11 la visita anual al Instituto Nacional de Rehabilitación de Artigas por parte de Ministros de la Suprema Corte de Justicia. Un total de 6 reclusos lograron la libertad anticipada por García. Tres de estos reclusos son de Bella Unión y los otros tres de la ciudad de Artigas. En todos los casos las gracias se otorgaron en base al trabajo que estas personas realizaron en la chacra policial así como la dedicación al estudio, lo que les permitió redimir las penas respectivas. Alguno de los reclusos liberados habían sido procesados por delitos sexuales en el ámbito familiar.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El prof. Luis García es suplente del electo intendente Pablo Caram

En algún momento de los próximos cinco años, el ex diputado suplente nacionalista de Bella Unión, Prof. Luis García da Rosa, ocupará de forma interina el cargo de Intendente departamental de Artigas.
Sucede que García, propietario de Multimedios Scorpios es suplente del electo intendente Pablo Caram. García da Rosa era suplente del diputado blanco artiguense Rodolfo Caram y ocupó varias veces la banca en el período 2005-2010, presentando varios proyectos e inquietudes para nuestra zona y el departamento.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Posibles conformaciones de las nuevas bancadas en la Junta de Artigas

Tras el acto eleccionario del domingo último, algunos políticos se han adelantado y de acuerdo a votos de listas, han dado a conocer públicamente las posibles integraciones de las bancadas a instalarse en junio en la Junta Departamental de Artigas. Al igual que periodos anteriores, hay varios nombres de Bella Unión en las diferentes bancadas.
POSIBLE BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL (16 EDILES)
Omar dos Santos, Sergio Arbiza, Irene Moreira, Jorge Cristaldo, Ricardo Ferreira, Federico Ferreira, María Rodríguez, Enrique Pechi, Marcelo Díaz, Carlos Martins, Marcelo Silva, Alejandro Silvera, Rosana Carballo, Gabriela Balbi, Mariela de Souza, Miguel Giménez.
POSIBLE BANCADA DEL FRENTE AMPLIO(11 EDILES)
Betiana Rodríguez, Mariana Píriz, Eduardo Lorenzo, Lidio Paniagua, Jorge Ferrari, José González, Ariosto Portela, Claudia Ríos, Guillermo Gasteasoro, Leandro dos Santos, Luis López.
POSIBLE BANCADA Partido Colorado (4)
Carlos Signorelli, Natividad Idiarte, Jorge Gómez, Francisco Bandera.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Sergio Arbiza será el secretario general de la Intendencia de Caram

El único nombre para ocupar un cargo que ha trascendido acompañará la gestión del electo intendente departamental de Artigas, el nacionalista Pablo Caram será el del empresario, exedil y exdirector del Banco de Seguros del Estado, Sergio Arbiza.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Niño de tres años fallece tras ser embestido por una moto en barrio Las Láminas

El triste caso se registró en camino a Franquía, barrio Las Láminas. Un niño de tres años de edad tras ser embestido por una motocicleta Winner modelo Fair 125 cc, que era conducida por un joven de 23 años de edad, falleció a consecuencia de las lesiones.
El conductor de la motocicleta tras atropellar al niño se retiró del lugar, presentándose posteriormente en Seccional Séptima de Bella Unión, ingresando como detenido y quedando a disposición de la sede judicial.
El Juez Letrado dispuso la incautación de la motocicleta, la realización de pericia de luces y frenos.
El cuerpo del niño fue entregado a su madre para su inhumación.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Un motociclista de 19 años se encuentra en estado grave tras ser embestido por una camioneta de UTE en la noche de ayer

Un accidente de tránsito con consecuencias graves ocurrió en la víspera en avenida Patulé casi Oficial 1º. En dicho lugar, un motonetista de 19 años fue embestido por una camioneta de UTE. De acuerdo a lo que informaron a EL PUEBLO, existen dudas sobre el funcionamiento de las luces de la motocicleta.
El joven motociclista sufrió el impacto y perdió el conocimiento, padeciendo politraumatismos graves, de acuerdo al diagnóstico que realizó el galeno que lo atendió en el lugar. Tras ser derivado al Hospital, el herido fue sometido a una tomografía, luego de la cual fue internado en el CTI.
Según manifestaron los testigos del hecho, el joven sobrevivió al accidente gracias a que llevaba puesto el casco de seguridad, el que amortiguó el fortísimo golpe que se dio contra el pavimento.

Un hombre denunció que mediante la red social Facebook contactó a una dama, con la cual acordó la compra de un celular Iphone 5s, comprometiéndose a girarle el dinero en dos tandas. La mujer es residente de la ciudad de Cuenca, Ecuador, por lo que el ciudadano salteño tuvo que realizar un envío internacional, a través de Western Union, por el monto de 175 dólares.
Al contactarse nuevamente con la mujer, ésta le solicitó más dinero para mandarle el celular, para cubrir “los gastos de envío”, dado que “la empresa” no se hacía cargo de dicho importe, algo de lo que el damnificado no había sido informado en primera instancia. Al negarse a mandar más dinero, el sujeto recibió como respuesta que no le reembolsarían los dólares que había enviado, no obteniendo más respuesta de la dama a partir de ese momento.
Empero, este tipo de casos son muy difíciles de aclarar, dado que se trata de denunciados que se encuentran en el exterior del país, lo que complica notoriamente el accionar policial.
DAÑO EN LOCAL PARTIDARIO
Una integrante de un club político partidario sito en calle Brasil al 300 denunció que al concurrir en horas de la mañana del lunes al lugar, constató que los vidrios de un ventanal y de una banderola habían sido destrozados. La denunciante acotó que los integrantes de dicho club político se retiraron del lugar a la 3.00 del propio lunes, por lo que el hecho se registró en la madrugada de ese mismo día. El incidente es investigado por los efectivos de la seccional 1ª.
INTENTO DE INCENDIO EN UN QUIOSCO
Una dama denunció que un hombre intentó incendiar su quiosco, que está ubicado en la calle 8 de Octubre casi la vía férrea.
Un vecino le manifestó a la propia mujer que vio a un sujeto rociando con nafta su comercio. El testigo observó que el individuo en cuestión llegó en una motocicleta con un tanque de nafta, con el que roció el quiosco con la intención de incendiarlo. Un joven de la zona que observó la acción le dijo al delincuente que se fuera, porque si no iba a llamar al 911, lo que derivó en que el malhechor se retirara del lugar. La denunciante acotó que de acuerdo a lo que le dijeron, el hombre es conocido del barrio y que “en alguna oportunidad” concurrió a su comercio.
El hecho es investigado por el personal de la seccional 2ª, quien practica las averiguaciones del caso.
EXTRAÑA AGRESIÓN
Una mujer afirmó haber sido víctima de un extraño caso de agresión. La dama expresó a las autoridades policiales que se encontraba en un bar sito en calle 18 de Julio al 300, cuando en un momento dado salió a la vereda a fumar un cigarrillo y detrás suyo salió otra dama, la que sin mediar palabras le “torció uno de los brazos” y le dio “un golpe de puño en la cabeza”, cayendo ambas al suelo.
Acto seguido -siempre de acuerdo a lo declarado por la damnificada-, la agresora rompió el vaso de vidrio que tenía en la mano, para luego darle “un puntazo” en la espalda. En ese momento las damas fueron separadas, siendo la herida llevada al Hospital, donde estuvo internada en Cirugía de mujeres hasta el día siguiente.
Enterado del caso, el juez penal de turno dispuso forense y que se eleven los antecedentes.
MOLESTIAS DE PARTE DE UN VECINO
Una joven denunció que hace “un largo tiempo” que viene siendo víctima de molestias de parte de un vecino que trabaja “en la recolectora de la Intendencia de Salto”, ignorando su nombre y apellido.
La víctima expresó en la seccional 5ª que “no le ha dado motivos” al sujeto para que cada vez que la vea le grite frases agraviantes. La dama acotó que ha dejado “de salir a realizar deportes”, y que “ni siquiera sale a realizar mandados” por vergüenza, ya que el denunciado vive cerca de su casa. La mujer solicitó la colaboración policial para que el hombre no la moleste más, dado que él es persistente y la molesta “todo el tiempo”.
DENUNCIA DE UNA MADRE DESESPERADA
Una madre se presentó en la seccional 3ª dando cuenta de que su hijo de 17 años, que es adicto a las drogas, hace dos días que no duerme en su casa.
Según la denunciante, el joven le robó varios objetos la semana pasada -aprovechando que ella no se encontraba en la finca- y luego se llevó los championes de su hermana. La dama agregó que su hijo también ha robado a todos los vecinos de la cuadra, para vender los objetos y obtener dinero para comprar droga. Atento a ello, solicita la internación del mismo en un centro adecuando para someterse a un tratamiento contra su adicción.
UN CASO DE ARREBATO
Una dama iba caminando por Orestes Lanza, cuando al llegar a la cuadra del 400 apareció un hombre delgado, con una gorra de color azul de lana, quien le arrebató la cartera de color negra con flecos que llevaba en sus manos. La misma contenía un celular Nokia de color gris, el carnet del ómnibus, un llavero con las llaves de su domicilio, una foto de su hijo y la suma de 200 pesos.
Al ladrón lo esperaba un cómplice en una motocicleta, vehículo en el que ambos se dieron a la fuga rumbo al barrio Cien Manzanas. La moto era una Yumbo de color oscura, medio desarmada.
Los efectivos de la seccional 3ª practican las averiguaciones del caso en pos de identificar y detener a los responsables del hecho.
SINIESTRO DE TRÁNSITO
En la intersección de avenidas Manuel Oribe y Rodó ocurrió un siniestro de tránsito que fue protagonizado por un auto marca Honda City, matrícula de Argentina JCS 985, que era conducido por un hombre mayor de edad.
El susodicho manifestó que circulaba por Manuel Oribe al oeste y al llegar a la intersección con Rodó colisionó con el cordón de la rotonda debido a que “no conocía la zona”.
La Policía informó que la prueba de espirometría del conductor dio resultado positivo. El hombre resultó politraumatizado leve, siendo dado de alta en el lugar por el médico de una emergencia móvil que lo asistió.
INCENDIO EN CASA DE FAMILIA
Una vivienda sita en la calle Garibaldi casi avenida Luis Batlle Berres se prendió fuego, lo que derivó en la intervención de una dotación de Bomberos, que impidió que las pérdidas fueran totales. El dueño de la finca, al retornar a la misma, se encontró con la desagradable sorpresa de que una parte exterior de la casa, donde se encontraba un termofón a gas, estaba en llamas, por lo que dio aviso inmediatamente a los bomberos. Estos extinguieron el fuego en cuestión de minutos, haciendo que las pérdidas fuera parciales, ya que sólo afectaron la mitad de la casa.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

AFESS-FENAPES realiza esta tarde paro parcial en la enseñanza con concentración en su local de calle Artigas

En el día de hoy se estará realizando un paro parcial de actividades organizado por AFESS- FENAPES, que irá desde la hora 17:30 a 20:30 y afectará a los turnos, nocturno y parte del tercer turno de los centros educativos del país.
Como es sabido, ante un paro parcial, hay docentes que se adhieren y otros que no y por tanto pueden desarrollarse clases en algunas materias. Además, el paro es de los docentes y los alumnos tienen la obligación de concurrir igualmente a clases.
Para comentar los motivos de esta movilización, visitaron la redacción de EL PUEBLO, los dirigentes Enzo Fagúndez y Marcelo Suárez, quienes anunciaron los reclamos de cara a un año de grandes movilizaciones gremiales por ser un año en que se define el presupuesto quinquenal.
Los docentes reclamaron que aún no se haya instalado la mesa de negociación para la elaboración del presupuesto y se mostraron alertas por los anuncios del Ministro de Economía, Danilo Astori que hacen referencia a una “cautela presupuestal”. “La mejor forma de amortiguar una crisis es fortaleciendo el mercado interno y eso depende de la política salarial que se aplique.
Dinero hay, las reservas del estado siguen siendo importantes para aplicarla en inversiones propias y fomentar la industria nacional y los salarios”, remarcaron los gremialistas.
Desde AFESS-FENAPES, se apunta a un 6% para la educación como mínimo y está planteada una recolección de firmas a nivel nacional con estas exigencias. Además, ya se está pensando que para fines de mayo y comienzos de junio se puede llegar a una paralización regional o nacional en la educación del país.
Los adherentes a las medidas gremiales que se tomarán en la tarde de hoy tienen previsto una concentración en su local ubicado en calle Artigas 769 a partir de la hora 18.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Comenzaron con el escrutinio primario en Salto y el conteo de los votos observados será recién la semana que viene

“Hoy se trabajó con los primeros circuitos, o sea que todavía hay muy poquitos que hemos revisado, el único problema que yo veo es que hay algunas mesas que hicieron mal el conteo y tuvimos que contar de vuelta. Pero después lo demás fue todo normal, no hubo alteraciones de ningún tipo”, dijo la presidente de la Junta Electoral Departamental, María Elena Andrade (electa por el Frente Amplio). Añadió que “no hubo observaciones de parte de los delegados, fue todo normal”.
María Elena Andrade sostuvo que la Junta viene actuando con mucha “meticulosidad”, sobre todo porque el conteo tiene que ser fiel en tanto la paridad que se registró en los resultados.
“Siempre hay meticulosidad, haya mucha o poca diferencia, porque hay un control, muy grande, ya que en esta instancia no solo controlamos nosotros, sino también los integrantes de la Junta Electoral que son de todos los partidos, están los funcionarios de la Oficina Electoral, vino una inspectora de Montevideo y están los delegados partidarios presentes, por lo cual hay un control muy estricto de todo esto”, manifestó Andrade.
Asimismo, añadió que ahora “seguimos mañana, o en doble horario porque estamos de 8 a 12 de la mañana y de las 14:30 hasta las 20 horas”.
La presidente de la Junta Electoral explicó que la actividad de escrutinio primario departamental refiere al control y revisación de “todas las actas de escrutinio, las urnas con todo lo que debe venir en la urna, si está todo bien, si hay votos observados van en una urna aparte, los cuales van a ser estudiados detenidamente uno por uno. Ya lo están estudiando los funcionarios a través del sistema informático chequeando que correspondan, mientras tanto nosotros vamos abriendo las urnas comunes y mañana (por hoy) vamos a seguir con esa misma tarea”.
María Elena Andrade dijo a EL PUEBLO que el conteo de los votos observados quedarán “para lo último”. Y que “pensamos terminar con esta etapa entre el viernes y el sábado o sea que los votos observados quedarán recién para la próxima semana”.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...