Numerosos hurtos en el departamento: robaron dinero, motos, naranjas, un piano y hasta una perra de raza

La Policía recibió denuncias de todo tipo y color en los últimos días. Los malhechores se llevaron desde un piano hasta una perra de raza, pasando por dinero, objetos varios y una bolsa con naranjas.
Por ejemplo, la propietaria de un comercio sito en barrio Nuevo Uruguay denunció que en la noche del miércoles, en un momento de distracción, dos jóvenes ingresaron en su propiedad y le hurtaron un monedero que contenía 950 pesos. La dueña de casa reconoció a uno de los malhechores, que es menor de edad.
Posteriormente, el personal de la seccional 4ª ubicó a dicho menor y los condujo a la sede policial, donde negó ser autor del hecho en cuestión.
Enterado del caso, el juez penal de turno dispuso la entrega del joven a sus responsables, que se prosigan las averiguaciones y que si surge algún otro elemento importante se lo vuelva a consultar. Por el momento, el caso proseguirá en la órbita policial.
HURTO EN CASA DE FAMILIA
Una dama domiciliada en calle Agraciada al 600 denunció que en la madrugada del miércoles, mientras descansaba junto a su familia, personas extrañas ingresaron en su finca y hurtaron una cartera de cuero con flecos y una mochila para notebook de color azul.
En el interior de la cartera había una cartuchera con varios medicamentos, un cable USB y un monedero que contenía 5.000 pesos, 650 dólares, tarjetas de crédito y documentos varios.
Los malvivientes forzaron la reja de la ventana que da hacia la calle, para acceder al interior de la vivienda.
El hecho es investigado por los efectivos de la seccional 5ª.
HURTO DE PERRA GRAN DANÉS
Un hombre domiciliado en República Argentina al 100 denunció que en la noche del miércoles le hurtaron su perra raza Gran Danés, de nueve años de edad, tamaño grande y color blanco con manchas marrones en todo el cuerpo. El animal tiene orejas recortadas, un ojo azul y otro marrón y un collar de pinchos de acero inoxidable. El hecho fue denunciado en la seccional 1ª.
OTRA DENUNCIA DE ROBO
Personas extrañas ingresaron a la Oficina de Orientación al Consumidor de la Intendencia, sita en calle Zorrilla entre Uruguay y Brasil, luego de forzar la puerta principal y una ventana.
Los malvivientes forzaron también una pequeña caja fuerte de madera y se llevaron un chaleco de lana de hombre de color gris, un juego de llaves, un termo de color negro, un mate con forro de cuero de color marrón, una bombilla de acero inoxidable, un kilo de yerba, varios almanaques, galletitas, maquillaje y un perfume de dama. El incidente es investigado por los efectivos de la seccional 1ª.
HURTARON UN PIANO
Una dama denunció que en la mañana del miércoles, al ingresar al Conservatorio Municipal que también está ubicado en Zorrilla entre Uruguay y Brasil, constató la falta de un piano marca Casio Privia con el transformador y el pie respectivo. El perjuicio económico fue valuado en 600 dólares.
Los efectivos de la seccional 1ª practican las averiguaciones del caso.
RECUPERARON MOTOCICLETA ROBADA
Un hombre denunció que en la noche del miércoles le hurtaron una motocicleta marca Winner Orion 110cc. de color negra, matrícula HKZ 238, que se encontraba estacionada frente a una finca ubicada en calle República Argentina al 900.
En la madrugada de ayer, los efectivos de la seccional 5ª fueron avisados de que en un monte sito en avenida Paraguay y Atahualpa había un birrodado abandonado, por lo que ingresaron a dicho lugar y entre unos arbustos localizaron la moto, que resultó ser la que había sido hurtada unas horas antes. El vehículo fue trasladado a la sede policial, siendo notificado el denunciante para hacerle entrega de la misma.
HURTO EN CASA DE FAMILIA
Una dama domiciliada en el barrio La Amarilla denunció que en la noche del miércoles dejó su finca sin moradores y al regresar encontró su cartera tirada en el piso. Del interior de la misma, alguien se había llevado 200 pesos y varios documentos. El ladrón había forzado la puerta del frente de la finca, según descubriría luego la damnificada.
El hecho fue denunciado en la seccional 2ª.
HURTO EN INTERIOR DE PREDIO
Dos jóvenes fueron detenidos con una bolsa grande de naranjas en las inmediaciones de una quinta ubicada en el barrio Nueva Hespérides. Minutos antes, el dueño de dicho establecimiento había dado cuenta a las autoridades policiales de que luego de que un vecino le avisara que andaban personas extrañas en su quinta, observó a dos hombres en el interior de la misma.
La Policía constató daños en los alambrados y el hurto de naranjas que corresponden a tres cajones, valuando el perjuicio en 5.450 pesos.
Enterado del caso, el juez penal de turno dispuso la libertad de los detenidos, emplazándolos sin fecha.
HURTO DE MOTO
Un hombre sufrió el robo de su motocicleta Yumbo Max 110 de color negra, matrícula HKI 337, que había estacionado en la calle Artigas entre Treinta y Tres y Larrañaga. El hecho fue denunciado en la seccional 1ª, donde se practican las averiguaciones del caso.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Lima se reunirá esta mañana con Barreiro por la transición y en la tarde con ADEOMS para saludar a los funcionarios

Con reuniones todo el tiempo y muchas cosas en agenda, el intendente electo de Salto, Andrés Lima mantendrá esta mañana un encuentro con el intendente de Salto, Manuel Barreiro, al tiempo que en horas de la tarde, se reunirá con el sindicato de funcionarios municipales, ADEOMS, con la finalidad de comenzar a tener los primeros contactos de trabajo para empezar a definir acciones relativas a la transición.
Acompañado por su entorno de máxima confianza, Lima mantendrá el encuentro con Barreiro al promediar la mañana junto con quien suena como su futuro secretario general, el licenciado en sociología y docente Fabián Bocchia, quien se desempeñó como su Jefe de campaña, a la vez que del encuentro participarán el futuro director de Planificación Estratégica, Alejandro Noboa y el futuro director de Hacienda, Víctor Invernizzi.
Ese mismo equipo será el que en horas de la tarde de hoy mantenga un encuentro con los integrantes del Consejo Directivo de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Salto (ADEOMS).
Según pudo saber ayer EL PUEBLO, la idea de la reunión que mantendrá el intendente electo y su círculo de confianza, con el sindicato, es la de poder trabajar en conjunto con la información con la que cuentan los funcionarios para conocer más en detalle la situación que vienen denunciando los mismos tanto en materia de incumplimientos salariales, así como también sobre cuáles son las condiciones laborales de los distintos funcionarios en los diferentes sectores.
Además, según fuentes vinculadas al entorno del electo jefe comunal, en oportunidad de su concurrencia a Montevideo el martes, Andrés Lima se reunió con el vicepresidente de la República Raúl Sendic, quien lo apoyó en la campaña electoral para las elecciones departamentales del pasado domingo.
Lima concurrió con Fabián Bocchia a la capital del país y allí mantuvieron un encuentro con Sendic en el despacho del vicepresidente de la República, en el Palacio Legislativo. En la oportunidad conversaron de todo este proceso electoral que atravesaron juntos desde comienzos del año pasado, luego que se conociera el acuerdo que el grupo de Andrés Lima había realizado con la Lista 711 y con quien la lideraba, Raúl Sendic.
JUNTOS
Entre el miércoles y ayer jueves, los tres postulantes por el Frente Amplio a la Intendencia, Andrés Lima, Ramón Soto y Ramón Fonticiella estuvieron manteniendo reuniones donde comenzaron a esbozar la manera en que se va a conformar el organigrama de la comuna y a escuchar las propuestas que sobre este asunto, presenta cada uno.
Los encuentros fueron de carácter formal y en ellos Lima anunció a sus compañeros de la fuerza política que estaría comenzando en la presente jornada la transición, pero les dijo a su vez que ignoraba si el intendente Barreiro lo recibiría con su gabinete, o con algunos directores, o solo.
Lima pretende ir desarrollando la tarea de a poco con la intención de que las cosas se vayan desgranando y vaya adquiriendo conocimiento de cómo ha venido actuando hasta ahora la actual administración, cómo funciona de manera específica la comuna y de esa manera entender cómo va a encarar el proceso de actuación en la misma.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se inicia hoy la exposición de Salto Garden en el Mercado 18 de Julio

Esta tarde será inaugurada la 41ª Exposición Standard de Otoño del Salto Garden Club en el Mercado 18 de Julio.
La exposición se realizará los días viernes 15 (hoy) y sábado 16 (mañana).
El título elegido para esta muestra en esta ocasión es la de “Seres con Luz”, ya que el 2015 es el Año Internacional de la Luz.
El título hace referencia a la luz interior que cada uno de nosotros llevamos dentro y que nos hace únicos.
Sólo eres capaz de dar luz después de descubrirla en ti, señalan los organizadores de la muestra.
La exposición estará abierta al público hoy viernes, de 17 a 21 horas y mañana sábado de 8 a 12 horas y de 16 a 21 con entrada gratuita, a efectos de que todos los salteños puedan disfrutarla puedan hacerlo.
Dicha exposición estará acompañada del Plan Market, una venta culinaria donada por las socias del Salto Garden, así como de plantas y plantines. También habrá en la muestra stands de viveros y diseñadores de jardines salteños.
Esta presentación es una invitación de las socias del Salto Garden Club e intenta acercar a la población hacia las bellezas naturales y los diseños temáticos, añade el comunicado difundido para informar sobre el evento.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El Dr. Ibargoyen encabezará la lista oficialista para la presidencia de la FEMI

El próximo martes 19 de mayo se elegirán las autoridades de la Federación Médica del Interior, FEMI, lo que se elige es su comité ejecutivo y la comisión fiscal, dijo el Dr. José Pedro Ibargoyen. Son elecciones que se realizan cada dos años y los elegidos son lo s encargados de representar a todos los médicos del interior y a las instituciones federadas del Interior ante los diferentes poderes públicos, el Ministerio de Economía. El Ministerio de Obras Públicas, Banco de Previsión Social, el Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Trabajo y demás.
Esta es la función fundamental de las autoridades de FEMI que se eligen cada dos años y que en esta oportunidad el sector mayoritario, que hoy dirige la Federación, me ha honrado eligiéndome para encabezar la lista, esto es ser el candidato a presidente de la FEMI.
El Dr. Ibargoyen manifestó a EL PUEBLO, que en esta ocasión hay dos listas que competirán en las elecciones del 19 de mayo. “Nosotros encabezamos la Lista 1 en representación de los médicos de todo el interior. Además hay una segunda lista qu e está encabezada por dos colegas del Sur del país”, añadió el entrevistado.
El Dr. Ibargoyen, médico gastroenterólogo local de vasta experiencia, ha sido ya médico coordinador de FEMI y actualmente se desempeña como tesorero de del comité ejecutivo y se desempeñó también como presidente de la Sociedad de Gastroenterología del Uruguay.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Clubes de Niños llevan más de una década de actividad con buenos resultados

Los clubes de niños son una propuesta de educación no formal y funcionan desde hace más de una década en convenio con Inau Club de niños Acción Centro, Club de Niños Acción Ceibal, Club de Niños Don Atilio, Club de Niños Don Bosco, club de Niños Williams Club de Niños La Tablada y Club de Niños Nuestra Señora de Fátima y Club de Niños Aldeas SOS.
Se trabaja a contra horario escolar; el requisito principal es que los niños estén escolarizados y la franja etaria que se contempla es a partir de los 8 meses, 5 años a 14 años.
Los clubes cuentan con un equipo interdisciplinario, un maestro coordinador, una maestra de apoyo pedagógico, una psicóloga, trabajador social, talleristas y educadores.
Facundo Molina, Maestro Coordinador en charla con nuestro medio hizo referencia a cómo a lo largo de los años de labor se han ido consolidando
MODALIDAD DE TRABAJO
La modalidad es el trabajo en talleres “apuntando a una educación complementaria de la escuela y la familia no supone suplantar a ninguna de las dos.
Los maestros coordinadores nos reunimos una vez al mes en la coordinadora de clubes donde concurre la supervisora de Inau para Clubes de Niños.
Allí planificamos actividades de integración, encuentro y deportivas
Se trabaja con una población prioritariamente en zonas de contexto crítico y con desigualdad social.
Los clubes más viejos datan de hace 15 años como el caso de Acción Ceibal y La Tablada cumplió siete años desde su nacimiento.
Es una alternativa de apoyo psico –socio -cultural y se hacen seguimientos individuales” – subrayó Molina.
Cada niño trabaja con un PAI (Proyecto de Atencion Individual) donde se busca fortalecer las virtudes y superar las dificultades con las que vive diariamente el niño.
El centro realiza una planificación anual, con evaluaciones semestrales.
“SE ADVIERTEN CAMBIOS POSITIVOS EN LA CONDUCTA, EN LA ACTITUD ESCOLAR Y CÓMO SE DESENVUELVEN EN LA VIDA”
“En el barrio La Tablada hay una forma de vivir y manejar antes y después del club de niños…en este momento es una institución de referencia.
Se han logrado cambios sustanciales, en cuanto a los hábitos de los chicos.
El barrio se involucra…es un trabajo de hormiga pero que da grandes frutos.
Se advierten a diario cambios de conducta, en la actuación escolar y como se desenvuelven en la vida”
Cuando los niños egresan, al tiempo vuelven solo para saludar o para buscar materiales porque en el liceo les piden muchos y el club les brinda. Se nota la transformación, y para ello hay que trabajar mucho, señaló Molina.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Agencia Nacional de Vivienda invita a participar de Curso -Taller

El Departamento de Trabajo Social de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), ha difundido una invitación dirigida a las personas interesadas en participar del Curso-Taller, que se realizará en el marco del Plan Nacional de Formación Comunitaria y de Comisiones Administradoras.
El mismo surge a partir de lo que se va construyendo y generando en trabajo junto a las vecinas y vecinos de los Complejos Habitacionales de la ANV, participantes e integrantes de Comisiones Administradoras.
La participación en el Curso-Taller no excluye a las personas ajenas a integrantes de las comisiones administradoras y a vecinos y vecinas de los Complejos Habitacionales de Fideicomisos de la ANV.
Los Complejos Habitacionales convocados son: HC 28, HC 1, HC 4, HC 5, HC 6, HC 10, H3, H7, H9, H13, H17, H18, H19, H24, H27, H30.
La realización del Curso-Taller es consecuencia de la visualización e identificación de la necesidad de formación y/o capacitación sobre temáticas y herramientas vinculadas a la gestión administrativa y financiera, aspectos normativos y reglamentarios, resolución de conflictos, negociación, planificación, participación, trabajo grupal, comunitario e institucional, en los Complejos Habitacionales; estas temáticas, serán sin dudas, el foco de atención de este Curso.
El mismo es coordinado por el equipo de Trabajadores/as Sociales, incorporando los aportes del área Jurídica y Contable de la ANV, teniendo como principales objetivos:
Contribuir a la generación de capacidades de autogestión que permitan el sostenimiento de los complejos habitacionales.
Fortalecer el sentido de pertenencia promoviendo espacios de participación y de construcción de ciudadanía.
Los días de realización del Curso-Taller serán los martes 19 y 26 de mayo, a las 18 horas, en el local de Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU), calle Brasil 765, departamento de Salto. Por consultas pueden dirigirse al e-mail: leticia.nunez @anv.gub.uy.
Una vez finalizados los talleres, se hará entrega de materiales de apoyo y certificados.
Los estaremos esperando a todos los Complejos Habitacionales mencionados en párrafos anteriores.
Por equipo del Departamento de Trabajo Social de la ANV, Lic. Leticia Núñez – Trabajadora Social de la Región Litoral Norte ANV.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Anglo llama a nuevo Concurso de Pintura

En el marco de los 80 años de la institución, el Anglo abrió la puerta al llamado anual de su concurso plástico. En el afán de abarcar la mayor cantidad de aspirantes, este año se aceptarán obras de pintores del departamento-nacidos o residentes- mayores de 15 años y habrá premios de mayor importancia.
BASES Y JURADO
Las bases se pueden consultar en el correo electrónico del instituto y en su página web. Son amplias en cuanto a las distintas formas de pintura admitidas universalmente y marca solamente algunos detalles de presentación y tamaño. En esta ocasión las obras deberán ser entregadas en la entidad, bajo seudónimo. El jurado está integrado por los Arquitectos César Rodríguez Musmanno, Ivón Grilli y Edmundo Rodríguez Prati. El plazo vence el 31 de julio.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Escritorio Correa & San Román está recibiendo inscripciones para el 154º remate de Pantalla Uruguay y Ganadera Angus

El escritorio Correa & San Román junto a Roberto Bertsch (de Artigas), se encuentra abocado a la organización de la nueva edición de Pantalla Uruguay enmarcada dentro de la Ganadera Angus.
“Un evento importante a nivel nacional”, para la cual ya cuenta con ganados confirmados que la próxima semana se estarán certificando, posterior a lo cual se indicará exactamente cuáles son las consignaciones que ofrecerá la firma, así lo indicó a EL PUEBLO Carlos Martín Correa, quien manifestó que tal vez no sean de gran volumen, pero sí de muy buena calidad y de muy buenos orígenes.
“Con ansiedad y con ganas esperamos este evento que va a redundar en buenos resultados porque hemos visto que las pantallas anteriores anduvieron bien en otro contexto quizás con alguna condición adversa, y esta no, ya que tenemos el ganado gordo apreciándose y firme, con demanda y también por el clima que hoy está realmente muy favorable, con las lluvias registradas últimamente que por lo menos en el norte y centro del país han sido claramente apreciadas y bienvenidas y en ese contexto esperamos esta nueva pantalla, para la cual llamamos la atención porque aún hay posibilidades de inscripción por lo cual aquel que tenga la inquietud de inscribir va a tener un buen resultado como lo obtuvieron los que vendieron en la pantalla que pasó”.
A propósito del último remate de Pantalla Uruguay Correa recordó que a nivel de todo el consorcio se registraron muy buenos promedios, subiendo los precios en varias categorías.
Asimismo comentó que el escritorio tuvo precios notorios dentro de cada categoría incluso en algunos casos dentro de los mejores valores.
Correa remarcó que si bien es la Ganadera Angus, en este remate se aceptan y el escritorio tiene a su consignación muy buenos ganados de otras razas.
MERCADO ÁGIL
En otro orden indicó que el mercado lo ve muy ágil, comentó que la demanda está más activa, a raíz de lo que está pasando con el ganado pronto para faena la reposición tiene más atención, “la gente se está moviendo más tranquila con una proyección clara hacia adelante, vemos que va a tener demanda el ganado gordo ya con precios diferentes y eso hace que la cadena empiece a moverse con más agilidad y sin dudas concretándose muchos negocios”.
Indicó que desde el escritorio tienen una demanda clara por vacas de invernar, piezas de cría y novillos para cuota, agregó que ve atención en todas las categorías, mientras que quizás la categoría más relegada es la vaca preñada, ya que el público comprador está muy selectivo y tratando de comprar ganados muy buenos.
Agregó que si bien “no son los valores que tuvimos en otra época, realmente vemos una intensidad comercial importante”.
En cuanto a los lanares señaló que están con menos volumen de venta, pero con cierta atención, la industria está más atenta a la categoría de corderos pesados, y desde el escritorio hay pedidos de cantidades importantes de corderos para el campo, para engorde.
Respecto a los negocios de lanas, Correa indicó que la firma Correa y San Román como representante de Engraw está necesitando lotes de lana en todas las finuras, fundamentalmente Corriedale, también Merino e Ideal.
En cuanto a las operaciones de inmuebles rurales indicó que la firma tiene demandas por pastoreo, por campos para arrendar, “algún negocio se va concretando, aunque no vemos mucha intensidad ni mucha operación en la compra-venta pero siempre algo está en venta y siempre algo está requerido, pero con mucho menos intensidad que años anteriores”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Dominga Fernández de Lima. Falleció el 14 de mayo de 2015. Edad 81 años. Casa de duelo: Boycuá 840. Velatorio. Treinta y Tres 240 sala 4. Sepelio: a efectuarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.
César Darío Araújo Silva. Falleció el 14 de mayo de 2015. Edad 30 años. Casa de duelo: Sant. Artigas 1981. Velatorio. O. Lanza 792, Suc. Sur. Sepelio: a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
María Teresa Rodríguez de Ferrón. Falleció el 14 de mayo de 2015. Edad 76 años. Casa de duelo: B. Uruguay B.5 Viv. 64. Velatorio. Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio: a efectuarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.
Orfilia San Martín de Bertolini. Falleció el 14 de mayo de 2015. Edad 97 años. Casa de duelo: 19 de Abril 1457. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

“U” vs Ferro Carril, no habrá mañana… uno será campeón

Llegó el día, es hoy en el gimnasio de Universitario, cuando a partir de la hora 22,00 se esté llevando a cabo la finalísima del campeonato “Salteño” temporada 2014 – 2015 entre los equipos de Universitario y Ferro Carril.
Sin dudas un choque esperado, por no decir el más esperado por el entorno del Futsal, y todos aquellos amantes de la disciplina en Salto. Fueron siempre, desde el inicio mismo de la presente temporada, dos de los potenciales candidatos a quedarse con el título, y están demostrando el porqué de aquella opinión nuestra al inicio de la temporada, aquí una cosa es clara, lo hemos informado en estas páginas, y lo seguimos manteniendo, y afirmando (con el profundo respeto que nos merece el resto de los equipos)…aquí están, y hasta esta instancia llegaron, los dos mejores del campeonato, así de simple, así de sencillo.
La fiesta del Futsal instaurada esta noche en el gimnasio de Universitario, es una Final, está todo dicho, dos equipos muy parejos, quizás dos, de los que mejor juegan a esto, y que mejor entienden y despliegan (junto a otros), la táctica de juego desde la estrategia, aspecto clave, y fundamental a la hora de conseguir resultados en esto del Futsal, donde cada partido es diferente, son varios los argumentos y situaciones de partido a favor, y en contra, que en un corto lapso de tiempo (hablamos de segundos), pueden cambiar la historia de un partido, eso está claro, y quedó demostrado a lo largo de toda la temporada, vaya sí lo saben ambos, y es por eso que decimos que los dos mejores, y por derecho adquirido están donde se pensaba llegarían, hay que jugarlo, no existen los favoritos en un partido Final, no será esta la excepción, pero de lo que estamos seguros, es de que seguramente esta noche se volverá a vivir una verdadera fiesta de la disciplina en Salto, que se cumpla, que se dediquen a jugar, y que gane el mejor…es el deseo de todos.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional se junta en la noche de los homenajes. “Tenemos derecho a la emoción”

Por lo menos dos años atrás, se le confiaba a EL PUEBLO, «porque ya estamos pensando en los 100 años. La idea es conformar comisiones, integrar a quienes han sido o son parte del club y que en lo posible, nadie se sienta al margen de la celebración. Queremos a verlos a todos y que el centenario sirva más que nunca para juntarnos».
En buen romance, de aquel pensamiento no tan lejano de JOSÉ LUIS PERTUSATTI, a esta realidad. Dos años después, es este Nacional del 15 de mayo, con la etiqueta a fuego de los 100 años grabada en el corazón. El día llegó, después de la vigilia de la víspera. De haber ido contabilizando día por día y restando en el almanaque de las palpitaciones, para que este tiempo de éxtasis colectivo, se quede con todas las sensaciones que andaban en la vuelta. Es una manera de atraerlas. De acumularlas. De hacerlas más tricolor que nunca.
José Luis, es «Pinocho», es el presidente de Nacional, que rescatará la historia desde lo episódico, pero también con el disfrute circunstancial. Sucede que a veces lo transitorio, también pasa a nutrir la historia, por aquello de que los seres humanos van y vienen. Péndulos en el tiempo.
DE ANTES Y DE AHORA
«Cuando días pasados homenajeamos a Bernardo «Nené» Zucchi, admitíamos la justicia del hecho, por todo lo que significó en el básquetbol de Nacional. Un formador auténtico, pero sin olvidarnos de su condición de jugador y esa camiseta número «5» que se transformó poco menos que en un símbolo. Y claro que si hablamos de fútbol, la espera fue larga. Más de 52 años, hasta que en el 2010, se alcanzó la consagración. Lo bueno de Nacional, que en cierta medida actúa como lección en la historia, es que el club nunca decayó, pese a la consagración esquiva.
Nadie discute la alegría de un título y que es necesario de cara a la necesidad del hincha como tal, pero clave es haber sostenido la dignidad del club. Sin condicionar su destino o su búsqueda, a un campeonato que se logra o no se logra. Lo que vale es si lo que se va construyendo tiene sentido y vale».
CON LA SEDE ENGALANADA
Es hoy. Este 15 de mayo sagrado en el tiempo, para Nacional Fútbol Club. Por eso esta noche, después de las 20 horas, la afectuosa hegemonía por el centenario. Los homenajes puntuales que no faltarán y presencias que emocionarán, sobre todo, aquellos que arriban desde otros lares para sumarse a la festiva instancia. Más de una sorpresa en escena. Más de una lágrima para compartir. Desde la confesión del presidente: “Tenemos derecho a la emoción y más de una se nos escapará. Tampoco faltará el recuerdo para quienes ya no están entre nosotros, pero que sin embargo permanecen como siempre en la memoria colectiva del club”.
Y entonces, los nombres queridos estarán alineándose para la función bien trico y más que nunca. Entonces, el Dr. Rafael Burutarán, el «Pacho» Jardim, el Dr. Fernando Mazzulla, y tantos más mientras el rescate volará mágico a aquel 1915, cuando en el ámbito de la Plaza Flores, los porfiados y tercos soñadores, fueron modelando la naciente causa vestida de Nacional. Homenajes puntuales y abarcadores también. Tricolores que llegarán a Salto con ese fin y en la cancha de básquetol, la escena para disfrutar, anunciándose asimismo la proyección de un video que obrará como apretada síntesis de la historia de Nacional.
Los tricos del cerro salteño, 100 años después. Seguro «Pinocho» presidente, que hay derecho a la emoción. Seguro. Por esa razón de sentimiento. Por esa razón.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay advierte que Argentina “miente” sobre estudios de UPM

Las últimas declaraciones del presidente de la delegación argentina en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Hernán Orduna, quien la semana pasada afirmó a radio Máxima de Gualeguaychú que el gobierno uruguayo “impide” avanzar en los controles ambientales sobre la pastera UPM (ex Botnia), molestaron a los representantes uruguayos del organismo binacional y reavivaron una de las polémicas que marcó la primera administración de Tabaré Vázquez (2005-2010).
El presidente de la delegación uruguaya en la CARU, Gastón Silberman, dijo a El Observador que “Argentina hace lo imposible y miente para demostrar que UPM contamina, y Uruguay sabe perfectamente que no contamina”.
La reacción del delegado del gobierno de Vázquez surgió tras conocer las afirmaciones de su par argentino a una radio de Gualeguaychú el 5 de mayo, acerca de que “Botnia continuamente está contaminando porque sus efluentes son arrojados a una temperatura superior a la permitida”.
“Hay aspectos que no se han podido ejecutar de los planes de monitoreo que ambos países acordaron el 10 de noviembre de 2010 porque Uruguay se opone a la colocación de una sonda perfiladora a 100 metros aguas abajo del emisario y obstruye el monitoreo, tanto en peces como en emisiones gaseosas”, agregó.
La respuesta
Consultado por El Observador, Silberman afirmó que el ingeniero argentino presentó “una cuota aparte muy mentirosa de la realidad. No es que Uruguay no permita. Uruguay dice que lo primero que hay que hacer es dar a publicidad las conclusiones del monitoreo. O sea, lo que dice Orduna es una segunda parte, y eso es cierto. Nosotros decimos que no vamos a seguir gastando más de US$ 6,5 millones en algo que no tiene conclusiones. Saquemos primero las conclusiones para comprobar si UPM contamina o no contamina”, explicó.
Fuentes del Poder Ejecutivo dijeron a El Observador que el canciller Rodolfo Nin Novoa tiene interés en publicar los resultados, pero los estudios son confidenciales hasta que no haya un acuerdo binacional.
Según fue acordado, un comité científico integrado por técnicos de los dos países ingresan desde 2010 a la planta una vez por mes y toman muestras. Los análisis son enviados al exterior pero se mantienen bajo reserva porque los gobiernos no acuerdan los términos. Mientras Uruguay afirma que la planta no contamina, Argentina asegura que sí lo hace.
En ese contexto, el gobierno uruguayo insiste en no avanzar sobre estudios más profundos hasta que no haya una conclusión conjunta de las 47 muestras tomadas hasta ahora.
El último choque diplomático ocurrió en 2013 cuando UPM solicitó al gobierno uruguayo ampliar su producción de 1,1 a 1,3 toneladas anuales. En esa ocasión Argentina presentó informes propios respecto de que la pastera contaminaba e incluso amenazó con llevar el conflicto otra vez a la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Mientras, el gobierno del expresidente José Mujica (2010-2015) presentó informes de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, que según el gobierno fueron realizados con parámetros internacionales, en los que afirma que no contamina.
“El problema que existe desde el primer momento es que la delegación argentina quiere sacar las conclusiones de los resultados que vienen (pero) no de acuerdo al capítulo que corresponde del digesto (del río Uruguay), que habla sobre los efluentes, sino que con base en el capítulo cuatro que no hace referencia a los efluentes sino a la calidad de aguas del río (…). Para hacer una comparación: si uno saca agua potable de la canilla y hace un análisis no le va a dar lo mismo que el de agua de saneamiento que corre por las cañerías”, dijo Silberman.
n

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El joven funcionario de EL PUEBLO circulaba en moto por la Avda. Reyles, cuando de pronto notó que se le había caído su valioso celular. Miró hacia atrás y vio el aparato en la calle. De inmediato pretendió volver, pero debió esperar que el tránsito se lo permitiera.

Curiosamente vio que al lado suyo otro motociclista intentaba la misma maniobra, desde el sentido opuesto. Llegó hasta su celular y lo alcanzó a tomar, al tiempo que desde la otra moto, un hombre ataviado con el pantalón naranja de una conocida empresa local, se lo reclamaba.

“Es mío, recién se me cayó…”, afirmaba…El joven le miró sorprendido y lo despachó con cajas destempladas…Siempre hay alguno que trata de aprovecharse de una situación. En este caso no le salió bien la jugada y la protección del aparato impidió que se rompiera…

En la esquina de Treinta y Tres casi Acuña de Figueroa, había una pérdida de agua que OSE procedió a reparar, pero antes de la reparación el bitumen del lugar quedó a la miseria de empozado. El tema es que ayer el agua ya no corría en la calle, pero los baches apenas tapados constituyen un riesgo por los motonetistas que no conocen el inconveniente.

Un poco de reminiscencia es lo que sentimos al ver a escolares jugando a la “tapadita” con las figuritas de la Copa América. Varios años hacía que no veíamos ni figuritas, ni menos niños jugando con ellas.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

La lucha contra el consumo irresponsable

La presencia de alcohol en la sangre es una constante en los casos de siniestros de tránsito y de otras tragedias que afectan a la sociedad en general, cono la violencia doméstica.
No es el único factor presente en estos casos, pero es uno de los más frecuentes y esto justifica el esfuerzo que está demostrandoel gobierno nacional para encarar una lucha frontal contra la más difundida de las denominadas drogas “sociales”.
Seguramente que es utópico pretender que la sociedad deje de consumir bebidas alcohólicas, porque no conocemos pueblo en el mundo que sea abstemio. Por lo tanto cuando se encara este tipo de luchas hay que tener muy claro que lo que se pretende es un cambio cultural y estos no son logrables de un día para el otro.
Uruguay encaró, a nuestro entender con éxito, una lucha contra el tabaco, porque hoy el tabaquismo muestra una severa reducción en el país.
Sin embargo la lucha contra el alcohol es diferente, no sólo porque se halla más enraizada en la sociedad, sino porque en buena medida toda persona que consume alcohol entiende que lo hace “responsablemente”, aunque en la mayoría de los casos no es así.
La exigencia de prescindencia absoluta de rastros de alcohol en la sangre cuando se conduce un vehículo, es positiva aunque resulte discutible si este es el margen aconsejable, vale decir la prescindencia total y absoluta.
De todas formas la cuestión de fondo es cultural, tanto como lo son los factores de otros problemas sociales.
La medida anunciada por la comisión que trabaja en el tema a solicitud de presidente de la República, de prohibir la venta de bebidas alcohólicas “para llevar” entre las 22 horas y las 8 de la mañana, donde no se puede consumirlas en el mismo local (bares y restaurantes), es sin dudas una medida razonable.
No tenemos idea de la efectividad que pudiera alcanzar en cuanto a la disminución del consumo y sobre todo a la incidencia en los siniestros de tránsito. Seguramente que en lo comercial tendrá repercusiones y no son favorables, pero si es una medida necesaria está debidamente justificada.
Salvar una sola vida mediante esta medida sería razón suficiente para adoptarla. No es posible esperar resultados llamativos desde el primer momento, pero si esperar que estos lleguen a mediano y largo plazo.
La diferencia entre disfrutar una bebida en el ámbito familiar y hacerlo irresponsablemente en otros ambientes, de los que se sale a conducir luego, es muy grande. En el primer caso se puede hablar de consumo responsable, de disfrute en familia, en el segundo de una conducta temeraria que pone en riesgo la vida no sólo de quien la practica, sino también de terceras personas, con una alta posibilidad de llegar incluso a cometer un homicidio culposo, término discutible porque en realidad la diferencia con un homicidio común y corriente es muy delgada.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Diego Henderson es el nuevo alcalde de pueblo Lavalleja

Pueblo Lavalleja. Por: Yamandú Leal

Triunfó nuevamente en Colonia Lavalleja, en las elecciones Departamentales y en las Municipales donde se impusieron ante colorados y blancos, el primero con una diferencia de 142 votos y al Partido del caudillo blanco Aparicio Saravia, la suma de 350 votos. Diego Henderson Trindade, de la línea del Dr. Ramón Soto, será el nuevo Alcalde.
La de las elecciones fue una jornada que se presentó por la mañana hasta el mediodía lluviosa, pero en la tarde apareció el sol. Fue alto el porcentaje de votantes que concurrieron al sufragar, cinco eran los lugares habilitados, tres circuitos en la Escuela Nº18, uno en el Municipio y el restante en el Liceo.
Sobre las ocho y cuarto de la mañana se abrieron las puertas para que los delegados de los distintos partidos políticos se acreditaran.
Fueron quince los candidatos que se postularon para ser alcaldes. Nueve de ellos lo hicieron por el Partido Colorado, cuatro por el Frente Amplio y dos por el Partido Nacional.
Hasta las 19:30 horas funcionaron las comisiones receptoras de votos y luego de esa hora comenzaron a contar los votos. Finalizados los comicios el Frente Amplio resultó ganador y el pueblo frenteamplista festejó con una gran caravana por las calles del pueblo, cerrándose con un gran baile en la sede social de Lavalleja.
ESCRUTINIO
El escrutinio, tomó los datos de Cuchilla de Guaviyú, que se suman para el Municipio de Mataojo.
Frente Amplio:
Diego Henderson, Lista CH 2190609, obtuvo 309 votos. Wilson Sena, el ex Alcalde obtuvo 217 votos. Walter Medina tuvo 197 votos, que responde a la Lista 800 y Walter Tavárez de la Lista 2888, obtuvo 10 votos.
Partido Colorado:
Ruben Silveira fue el mejor votado con 166 votos, le siguió Daniel Machado con 111 votos, luego Carlos Silveira con 72 votos, Miguel Favale con 61 votos, Juan Rebollo con 61 votos, Julio Olivera con 56 votos, Omar Arrieta con 38 votos, Héctor Suárez con 17 votos y Jesús Chagas con 14 votos.
Partido Nacional:
Antonio Henderson con 150 votos y Antonio Tejeira con 95 votos.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

La inseguridad que percibimos muchas veces no se traduce a los números

Cada vez que escuchamos una noticia policial, la situación de inseguridad parece aumentar por la cantidad de hechos delictivos que surgen a cada minuto y algunos de ellos cada vez más insólitos, pero si estamos a juzgar por los números reales de las personas que actualmente están recluidas por haber cometido delitos, podemos reducir el porcentaje de agentes implicados en hechos delictivos y ahí también podemos decir que los daños que se cometen, en función de las denuncias que se realizan ante la Policía, son importantes e impactantes pero también nos dan una dimensión de la situación real.
En ese aspecto, si decimos que en una ciudad de 126 mil habitantes, hay más de 3.000 denuncias al año, se dan un promedio de entre 600 y 700 procesamientos en el juzgado penal, y el promedio de reclusos es de 200 personas, los datos no dejan de ser significativos pero tampoco son estremecedores.
Por eso en nuestra sección semanal de Detrás de los Números, lejos estamos de querer minimizar la situación de inseguridad por la que atraviesa nuestro departamento, pero al menos queremos que las cosas tengan un punto de vista más equilibrado con números, si bien no exactos, aproximados a la realidad de los hechos.
MUCHA DENUNCIA
El hecho de que haya una denuncia no quiere decir siempre que sea porque se haya cometido un delito, sino por la razón de que quien se siente agredido, ofendido o sospecha de un caso particular y concreto. En ese sentido, cada año en Salto se presentan cerca de 3 mil denuncias en la Jefatura de Policía por distintos hechos delictivos tales como violencia doméstica, hurtos, accidentes de tránsito, estafas, rapiñas, violencia privada, delitos sexuales, comercialización de estupefacientes, etc.
En ese sentido, las denuncias son recepcionadas por la Policía, la que una vez esto trabaja en los distintos hechos que aparecen en el lugar con los 300 policías que tienen en la calle y cuando la misma tiene resultados, como por ejemplo la detención de los presuntos sospechosos, es llevada al juzgado penal, quien determina o no, los procesamientos que pueden ser con o sin prisión. En ese aspecto, la justicia penal de Salto según datos que maneja la Suprema Corte de Justicia, dictamina entre 600 y 700 procesamientos por año.
Además, actualmente hay un promedio de entre 200 y 250 personas que cumplen reclusión. Lo que supone que serían las personas que cometieron delitos y que son las que ocasionarían un potencial daño a la sociedad. Aunque esto no siempre es así.
Por lo tanto, la dimensión del delito queda relegada a los números que nos dan en cierta medida, una mirada más objetiva de la realidad en la que estamos viviendo.

Los Números:

126 mil habitantes

3 mil denuncias por año

600 procesamientos

250 reclusos

300 policías

Publicado en - Semanales, 5- Viernes, Detrás de los númerosComentarios (0)

Los dos años de Camilo

Días pasados cumplió dos años el pequeño Camilo Albernaz Albano, motivo por el cual sus padres Milton y Lucía se lo festejaron con una hermosa fiesta ofrecida en el Quincho, donde concurrieron familiares y amistades promoviendo una interesante reunión social.
La decoración se basó en el personaje del Sapo Pepe, globos y telas se veían por doquier en los colores verde, amarillo y rojo, la ambientación la realizó Carlitos un amigo de la familia.
Dos payasos animaron la reunión, organizaron juegos y entretenimientos a los pequeños, los acompañaron al momento de servirse ricos salados y refrescos. El momento de mayor bullicio fue cuando rompieron la piñata, la que se encontraba llenita de papel picado y muchas golosinas. En el exterior se ubicaron la cama elástica y el castillo inflable.
En un lugar destacado con columnas de globos se tendió la mesa principal con la torta de cumpleaños, decorada con Pepe, acompañaban soportes con golosinas y cupcakes decorados, llamó la atención un biombo con secuencia de fotos de Camilo desde que cumplió un año hasta las actuales.
Estuvieron presentes entre otros, los abuelos Luis Albano, Graciela Machado, los padrinos Juan Luis Albernaz, Melissa de la Vergne, acompañaron tíos, primos, otros familiares y amigos de sus padres. Recibió el pequeño muy lindos obsequios

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Impacto de las Redes Sociales en el Sector Turístico

El marketing de destinos está cada vez más relacionado con el mundo online ya que el sector del turismo, es uno de los que ha aprovechado de manera más eficiente internet como canal de promoción y ventas.
Actualmente las estrategias de Marketing están cambiando debido a que ha quedado demostrado que las redes sociales afectan a la hora de elegir el destino, así como lo refleja un estudio. “El 52 por ciento de los usuarios de Facebook dijo que sus planes de viaje se vieron afectados al ver fotos de sus amigos durante sus viajes”.
Las nuevas redes sociales en internet, han conllevado muchos avances en cuanto a comunicación, marketing y publicidad. Antes de la aparición de Internet la mayoría de la publicidad era a través de periódicos, anuncios en televisión o incluso hasta en las páginas amarillas. Por ejemplo, según un estudio, actualmente un 86% de la población no confía en los anuncios de televisión y actualmente un 76% de la población se fía más de las recomendaciones y un 14% se fija en los anuncios. Todo ello ha llevado a plantearse de qué forma podían conseguir las empresas que la gente comprara sus productos ya que descubrieron que un 81% de la población compraba por Internet según las recomendaciones de sus amigos por redes sociales.
Gran parte de las decisiones se toman a partir de las recomendaciones de familiares y amigos en la red, un punto en el que lógicamente los medios sociales tienen una importante influencia. Estos recursos han reemplazado en parte al papel que cumplían anteriormente los libros y folletos de viaje.
Las redes sociales en este último tiempo han logrado un gran avance en la comunicación global. La posibilidad de comunicar y transmitir todo tipo de información rápidamente a cualquier lugar del mundo ha abierto puertas a muchas empresas y sectores, uno de los cuales ha sido el sector turístico. Cuando las personas van de viaje, se conectan permanentemente en alguna red para comunicar sus experiencias, mostrar imágenes de los lugares que visitan, y realizar algún comentario sobre eso, abriendo de esta manera otro canal de comunicación y creando una publicidad de boca –oreja, que funciona muy bien para el sector.
Cuando las personas llegan de un viaje, una de las primeras cosas que hacen es colgar fotos de sus vacaciones en el perfil del Facebook y explicar cómo les ha ido, comentando sobre su estadía en el lugar, de forma positiva o negativa.
Las redes también pueden afectar negativamente en la imagen del sector. En el caso de un hotel, si un usuario difunde información negativa del servicio o la atención brindada, va a llegar a muchas personas, ya que todo lo publicado en las redes es leído por todo el mundo.
Para hacer un buen uso de las redes sociales es necesario de la página principal desarrollar un sitio atractivo visualmente. Debemos utilizar todas las herramientas para que el sitio sea llamativo e interesante para el usuario.
Es importante promocionar la página, logrando que todos la conozcan y la sigan. Para hacer la página conocida debemos evitar que sea un sitio estático sin cambios y generar una actividad constante, generando acontecimientos, publicando noticias, o incluso realizando sorteos.
Deberíamos abrir una cuenta y una página en más de una red social, si hacemos una página de Facebook y otra de Twitter, podríamos abarcar mucho más gente y por lo tanto nuestro abanico de posibilidades sería más amplio.
Una de los aspectos más importantes para el buen funcionamiento de la página, es mantenerla activa, actualizada y que siempre haya flujo de gente que la visite y navegue en ella. Esto se logra subiendo fotos, noticias, promociones e información de las próximas actividades que se realizarán.
Las redes sociales siguen y seguirán creciendo, por este motivo es necesario que las empresas turísticas se adapten y realicen un buen uso de las mismas, con el fin de seguir en la vanguardia del sector.

Publicado en - Semanales, - Turismo -, 5- ViernesComentarios (0)

Tras 30 años, retorna “Mad Max” de la mano de su creador George Miller pero sin Mel Gibson

Debieron pasar 30 años exactos para poder ver una nueva película del “Loco” Max, pero como los años no pasan en vano (pese a que en este film aparecen actores de la primera Mad Max de 1979), nos quedaremos sin ver una nueva entrega de esta saga post apocalíptica estilo australiana sin Mel Gibson, que no aparece por motivos de la biología, aunque es muy bien sustituido por Tom Hardy, aunque Mel siempre será para nosotros el único Max (así como el único 007 siempre será Sean Connery).
Coincidiendo con lo que dice el crítico Alberto Sánchez, “30 años son muchos años para tener el valor de hacer un reboot de una de las franquicias más populares y míticas del cine de ciencia ficción post apocalíptico o de cualquier franquicia de películas si nos ponemos. Pocas obras como Mad Max han influenciado tanto las producciones posteriores como la que en 1979 lleva a las pantallas los desiertos y la sociedad distópica por poco más de un cuarto de millón de dólares, y pocas veces un reboot de una franquicia se ha hecho manteniendo la esencia de la original pasando esos casi 30 años. Ni Lucas, ni Spielberg ni Scott pudieron hacerlo, o al menos no al mismo nivel al que lo ha conseguido George Miller”.
Aquí todo está más roto. No hay carreteras. Polvo, sangre, fuego, óxido y la sensación olor a gasolina aunque no lo percibas. La locura, que esta vez sobrepasa el límite de lo razonable con dos horas de persecución en la que esa sensación de desasosiego se mezcla con un caos que nunca termina. Un convoy de la muerte con su propia banda al ritmo de los tambores y del sonido de una guitarra eléctrica que retumba a ecos de un universo desquiciado en el que todos están locos.
La historia. En “Fury Road” se cuenta la historia de la Imperator Furiosa (Charlize Theron), una comandante del ejército del desquiciado Immortan Joe, caudillo de la Citadel –ciudad tallada en piedra que contiene inmensas reservas de agua, aliada del pueblo fabricante de balas y de la ciudad gasolina– que roba a las jóvenes esposas del putrefacto caudillo en un intento por liberarlas –y liberarse de paso– de su tiranía demente.
En todo esto se ve mezclado Max quien escapará de las garras de los War Boys (ejército fanático de Immortan Joe) para ayudar a Furiosa en su escape.
LOS VENGADORES 2
En Sokovia, un país ficticio de Europa Oriental, los Vengadores (Iron Man, Capitán América, Thor, Hulk, Viuda Negra y Ojo de Halcón) atacan un puesto avanzado de HYDRA que ha estado experimentando con humanos usando el cetro de Loki. Ellos encuentran a dos de los experimentos -los gemelos Pietro, que tiene velocidad sobrehumana, y Wanda Maximoff, que puede manipular mentes y lanzar rayos de energía. Finalmente detienen a HYDRA, mientras Stark recupera el cetro de Loki.
Stark y Banner descubren una inteligencia artificial dentro de la gema del cetro, y la utilizan en secreto para completar el programa de defensa global «Ultrón», el que inesperadamente sensible, cree que debe erradicar a la humanidad para salvar a la Tierra, y ataca a los Vengadores.
Escapando con el cetro, Ultrón utiliza los recursos en la base de Sokovia para actualizar su cuerpo rudimentario y construir un ejército de drones robóticos. Recluta a los gemelos Maximoff, y juntos visitan la base del astillero en Sudáfrica del traficante de armas Ulysses Klaue. Los Vengadores pelean con ellos, pero Wanda somete a los héroes con visiones inquietantes.
Las dudas y temores que han causado las alucinaciones de Wanda provocan que el equipo se esconda. Nick Fury llega y alienta al equipo a formar un plan para detener a Ultrón…
HÉROE DE CENTRO COMERCIAL 2
Hace seis años estrenó “Héroe de centro comercial” que sorprendió a todos con el buen desempeño que tuvo en taquilla. En su momento, el protagonista, Kevin James (también guionista), dijo que era una parodia de “Duro de matar” (1988).
En esta segunda parte, el policía Paul Blart regresa junto con su hija Maya (Raini Rodríguez), pero la aventura se ubica en Las Vegas porque él es invitado a un congreso sobre seguridad con todos los gastos pagados. A la par, un apostador millonario, Vincent (Neal McDonough), tiene la intención de poner a prueba la seguridad del hotel, donde se hospeda Paul, robándose una colección de arte que incluye un Van Gogh.
Esta comedia de golpe y porrazo tiene sus momentos graciosos cada vez que alguien cae grotescamente al piso o choca contra un auto o un ventanal translúcido. Lo más hilarante son secuencias esencialmente crueles aderezadas por el absurdo, soltadas en tiempo cómico.

Publicado en - Semanales, 5- Viernes, Crítica de CineComentarios (0)

El Partido Colorado en Bella Unión está más vivo que nunca

Si alguien pensaba que el Partido Colorado estaba agonizando en suelo cañero se equivocó y feo. Ello quedó demostrado tras conocerse los resultados de las urnas este pasado domingo. Recordamos que teníamos en Bella Unión la friolera de 23 candidatos a alcalde, donde 10 eran del Partido Nacional, 9 del Frente Amplio y 4 del Partido Colorado. Desde el 2005 la izquierda paso a tener mayoría en Bella Unión, sin embargo el hombre más votado de los 23 pertenece al Partido Nacional y un colorado se ubicó en octavo lugar como uno de los más votados. Se trata del exdiputado, exdirector del Banco Hipotecario y exintendente de Artigas, Carlos Soria.
Recordamos que Soria tras finalizar su mandato como intendente fue procesado con prisión por abuso de funciones. Luego de salir de la cárcel se llamó a silencio y con “una mano atrás y otra adelante”, contando con ayuda de amigos que le proporcionaron un local, procedió a instalarse con venta de empanadas frente a plaza 25, que se mantiene al día de hoy y así la fue peleando. Fueron 10 años de silencio total en política.
Para estas municipales del pasado 10 de mayo, se presentó como candidato a alcalde por el Partido Colorado. Su regreso era toda una incógnita. En suelo donde la izquierda era mayoría desde hacía 10 años, qué votos podría tener Soria en este regreso. Fue realmente una sorpresa para propios y extraños.
Se ubicó en el octavo lugar de los 23 como uno de los más votados. Le ganó a 15 candidatos frenteamplistas, blancos y colorados. Si alguien pensaba que el Partido Colorado en suelo cañero estaba muerto, la verdad que se equivocó y muy feo.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El Dr. Eguren en la dirección del Pereira Rosell

Fue director del Hospital de Bella Unión actuando en un período donde se desarrollaron las grandes transformaciones.
Este corresponsal se refiere al Dr. Federico Eguren quien tras cumplir su ciclo en el nosocomio local fue designado por autoridades de ASSE para ser el director del Hospital Español de Montevideo.
Sucede que ahora nuevamente estará en la dirección de otro hospital. Las autoridades de la salud lo han designado para ser director del Hospital Pereira Rossell de Montevideo.
Tanto a la galena Celada como al galeno Eguren desde esta corresponsalía hacemos llegar los mejores deseos de éxitos en sus respectivas gestiones.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Crecen los asentamientos en Bella Unión

Tarea nada fácil tendrá este segundo gobierno del presidente Vázquez en Bella Unión en materia de construcción de viviendas. Sucede que día a día en los actuales asentamientos irregulares que nacieron en los últimos tres años, nuevos ranchos se levantan. Nuevas familias hacen aumentar el número de moradores de estos asentamientos. Mas allá de las viviendas construidas en Las Láminas, de MEVIR, y del Plan Cáscara entre otras que se han entregado a la zona, la necesidad de decenas y decenas de viviendas es una realidad al fin. Estos asentamientos se ubican en predios de AFE y terrenos que están entre Ruta 3 y barrio Las Piedras. Cuando se pensaba que construyendo decorosas viviendas en el barrio Las Láminas, se cambiaba la imagen de miseria con rancheríos al costado de la ruta, nadie pensó de que de la noche a la mañana una larga construcción de ranchos con familias se iban a afincar al costado de la ruta nacional,afeando salida e ingreso al país de turistas. Por eso lo del comienzo. Tarea nada fácil para el presidente Vázquez en estos cinco años, donde tendrá que evitar que aumenten los asentamientos en este norte uruguayo.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Fue procesado con prisión el motociclista que diera muerte a un niño de 3 años

Culminada la instancia judicial referente al siniestro de tránsito fatal ocurrido en camino a Franquía, barrio Las Láminas, donde falleciera un niño de tres años tras ser embestido por una motocicleta Winner modelo Fair 125 cc, que era conducida por un joven de 23 años de edad, este fue procesado por dos delitos.
El Sr. Juez Letrado de Primera Instancia de Primer Turno de Bella Unión decretó el procesamiento con prisión del joven de iniciales F.R.C.S., a quien imputó la comisión de “Un delito de homicidio culpable en concurrencia formal con un delito de omisión de asistencia”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Una galena asumirá la dirección del hospital de Bella Unión

No será la primera ya que en el comienzo del primer gobierno de Tabaré Vázquez fue Directora del entonces denominado Centro Auxiliar de Bella Unión, hoy ya denominado Hospital, la Dra. Isabel Corujo. En este caso se trata de la Dra. Valeria Celada que asume la dirección del nosocomio local. El actual director Interino Dr. Washington Pereira actuará en la Sub Dirección. La Dra. Celada venía actuando como Sub Directora del Hospital Español de Montevideo.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Recrudecen las faenas clandestinas

En un lapso de unas 48 horas las denuncias que no faltaron en diferentes sedes policiales de nuestro departamento, relacionadas a faenas clandestinas. Duro trabajo para los integrantes de la Brigada de prevención y Represión contra el abigeato, (BEPRA) para investigar y dar con el paradero de quienes azotan distintos puntos del departamento de Artigas, matando reses y ovinos y llevándose en algunos casos los mejores cortes.
En dos días tenemos la denuncia de faena de un vacuno y dos ovinos que fuera perpetrado en campos de un establecimiento rural ubicado en zona del Arroyo Tres Cruces. Se denunció en otra sede policial en este caso la Sexta de Gomensoro la faena de dos animales vacunos de un establecimiento rural ramal 3 de Ruta 30 a la altura del kilómetro 12+700 y en la Novena de Pueblo Sequeira se denunció la faena de cuatro ovinos de un establecimiento rural de la jurisdicción. En todos los casos fueron constatadas las denuncias. La interrogante es: ¿necesidad o negocio?
¿Se mata ganado ajeno para mitigar el hambre que pueda estar afectando a familias del departamento de Artigas o todo no pasa de un negocio ganando plata fácil sin necesidad de un horario de 8 horas? Lo cierto es que golpean y golpean en campos ajenos.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Procuran saber cómo murió un hombre que apareció golpeado y tirado en la calle

Arnoldo Ariel Villanueva (69 años) conocido como “el villa”, jubilado de camionero, era un vecino muy conocido y apreciado en toda la zona de las viviendas “Dos Naciones”. Como muchos otros trabajadores había llegado en la década del 70 para trabajar en Salto Grande y luego de terminada la obra se quedó en Salto, tenía como hábito todos los viernes reunirse con una barra de amigos en un pequeño bar en Asencio pasando Nicanor Amaro.
El viernes de la semana pasado inició la misma rutina, se dirigió primero a la sede del club Barcelona donde compartió un rato con amigos jugando al billar y alrededor de las 23 ó 23,30 se dirigió hacia el bar donde compartió el asado de los viernes con la barra de habitués.
Estuvo allí hasta las 3,30 de la madrugada del sábado aproximadamente, según dijeron sus amigos a su hijo Aquiles, pero no llegó a su casa, distante a poco más de una cuadra de allí.
Un sereno que dejaba el trabajo le encontró tirado a 10 ó 15 cuadras del lugar, lastimado, sin camisa y sin sus zapatos, en Paraguay y Chiazzaro, inmediaciones del club Salto Grande.
Tenía el rostro raspado y rayado como si hubiera sido arrastrado y estaba con hipotermia (enfriamiento), lo que indicaría que estuvo horas allí en el lugar. “Lo que no sabemos es cómo ni por qué estaba en ese lugar cuando había salido como siempre del bar para casa, porque incluso los sábados trabajaba, siempre hacía algo para complementar su jubilación y por eso no llegaba después de las 03.30.
Otra cosa a la que no le hallamos explicación es el hecho de que en uno de los bolsillos tenía el dinero con que andaba, si bien estaba sin camisa y sin los zapatos que estaban en perfectas condiciones, no creemos que el móvil del hecho hubiera sido un robo.
Villanueva fue internado en el hospital y posteriormente cuando se le realizaba un electrocardiograma en el Centro Médico falleció.
“Una de las cosas que nos llama la atención es que su celular al que llamo – prosiguió su hijo – me daba primero correo de voz y ahora como que alguien atiende y corta. Pienso que incluso puede tratarse de una persona que halló el aparato. Lo que nosotros -sus familiares y amigos – queremos saber es información sobre cómo se produjeron las lesiones que presentaba. Si se hubiera perdido, alguien lo tiene que haber visto o cruzado en la calle”.
“Yo no quiero mandar preso a nadie, no quiero llegar más allá de esto, lo que quiero es saber cómo se produjo el hecho”, añadió.
Aquiles Villanueva, un obrero de la construcción, dejó su número de celular: 098 231 322, procurando que si alguna persona de buena voluntad sabe algo o vio algo, que por favor lo aporte. Se lo agradeceremos de corazón, nos manifestó.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy en el CENUR Salto se reunirá el colectivo de los Trabajadores Sociales

Marisabina Minteiaga y Christian Pinato son dos jóvenes trabajadores sociales que integran el Colectivo de Trabajo Social en Salto y han instaurado una filial de la Asociación de Asistentes Sociales del Uruguay
en Salto.

Con motivo de que hoy se conmemora el Día Nacional del Trabajo Social. Por tal motivo ADASU con su filial en Salto recientemente consagrada, saluda a todos los trabajadores sociales y asistentes sociales del departamento, destacando la insoslayable tarea profesional a la que día a día se comprometen dichos profesionales.

Se vive un momento en que la demanda de los trabajadores sociales es creciente, pero las condiciones que ofrece el mercado de trabajo no son las mejores.
La precariedad de los contratos y el bajo salario a la que no somos ajenos, obliga a la gran mayoría al multiempleo.
Particularmente para ello, la organización del colectivo se convierte en el instrumento que nos brinda la oportunidad de recorrer un camino junto a otros en la construcción de un proyecto profesional colectivo que resulta valioso para recuperar nuestra historia profesional.
La presencia de ADASU en el departamento facilita y motiva la promoción de nuevas acciones que posibiliten el intercambio y aprendizajes por medio de los temas específicos, como también la participación gremial es entendida como una herramienta enriquecedora desde todo punto de vista que sin duda renovarán los espacios de reflexión y de opinión hasta el momento vigente.
Vale destacar y jerarquizar a su vez los insumos y aportes acerca de los varios temas de gran relevancia que nuestro país viene encabezando en los últimos años.
El Trabajo Social contribuyó desde el año 2004 en la preocupación por la protección social y sus diversas iniciativas han sido motivo de análisis e intervención por parte de los colegas.
Hoy día, el diseño y la implementación de un Sistema de Cuidados, requiere de los aportes del Trabajo Social a partir de la rigurosa formulación de contenidos metodológicos y conceptuales, aún teniendo mucho para aportar en este sentido.
Finalmente el 15 de mayo se invita a celebrar el Día Nacional del Trabajo Social, convocando a continuar en la lucha por los derechos de las personas y familias con las que trabajamos; quienes asumen este compromiso encuentran en la figura del colectivo profesional, el espacio de organización posible para reflexionar y construir juntos un mejor trabajo social.
El Trabajo Social construye su espacio profesional a partir de una problematización de las necesidades humanas, los procesos de colectivización y las formas sociales de satisfacción.
Su intervención se concreta entre objetividades y subjetividades.
Por un lado, supone una relación intersubjetiva en la estructuración y transformación de los procesos que buscan la colectivización de las necesidades y sus variadas formas de satisfacción.
Al mismo tiempo, la intervención requiere de objetividades, materializaciones, instituciones y equipamientos de diverso tipo, que habiliten los procesos de realización de las necesidades en una determinada sociedad.
Se trata de una disciplina cuyo objetivo es la intervención, dirigida al abordaje de problemas sociales, desde la práctica y con los sujetos involucrados en ella, apuntando a la mejora de su calidad de vida y al desarrollo de sus potencialidades no resueltas.
El Trabajo Social interviene en el marco de políticas sociales en instituciones públicas, privadas o mixtas.
Como profesión de la participación, actúa en procesos de toma de decisiones, facilitando el involucramiento de los afectados por las problemáticas, propiciando la ampliación de su injerencia en las cuestiones que le atañen y promoviendo acciones tendientes a la visibilidad pública del debate acerca de la “cosa pública”.
La intervención profesional se construye desde la interacción de tres dimensiones: investigativa, socio-pedagógica y asistencial; transversalizadas por una dimensión ético-política.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Festejo Centenario

Nacional Fútbol Club Salto comenzó anoche los festejos de los cien años de la institución compartiendo con la comunidad que tradicionalmente le ha cobijado, el barrio Baltasar Brum o Cerro.
El festejo principal se efectuó entre la sede social y la plaza
Flores y culminó con un show de fuegos artificiales.

Publicado en - Deportes, - Destacados, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...