“Manos maravillosas de hada”

Argentina Frosio, nacida en Gualeguaychú, era hija de inmigrantes Italianos: Elías Frosio y de Laura Ghislandoni.
Vivió allí, parte de su niñez y luego se trasladan a Paysandú, donde culmina su colegio primario en la Escuela Nuestras hermanas del Huerto.
Su papá, conservaba un negocio de semillas y era investigador de plantas, además de realizar masetas Argentina en su juventud.artesanalmente, quien después fallece y es cuando se trasladan, Argentina Ítala con su mamá a la ciudad de Salto.
Primero vivió Argentina en la zona de Hipódromo, luego se trasladan a calle Uruguay, de allí a calle Colón y termina viviendo hasta sus últimos días, en donde es actualmente su domicilio, desde el año ´40.
Traía en sus venas la creación incorporada, así como el entusiasmo y la alegría de brindar todas sus labores artesanales a quien lo necesitara, con o sin remuneración. Amaba lo que hacía.
Pasados los años, contrae matrimonio con Francisco García Ferreira, viviendo muchos años juntos.
Es esta una conmovedora historia de dedicación a su trabajo, al esmero de la creación de artesanías casi irrepetibles y de la solidaridad de quien supo ganarse el cariño de todo el que la conocía:
¿Cuándo comienza Argentina con sus labores artesanales?
-Dorotea: La tía Argentina, trabajaba en una tienda muy importante en Salto y en las noches o ratos libres se dedicaba a sus manualidades.
Cuando estaban en calle Colón, comienza realizando flores de papel, junto a sus hermanas.
En cuanto la gente empezó a conocer su trabajo, venían de todos lados a solicitarle sus servicios.
Tenía una máquina de coser, donde realizaba los vestidos de novias y de fiestas, lo demás lo hacía todo a mano.
Argentina en familia.Tocados para novias, quinceañeras, flores para ramos y todo lo referido a ellas. Almohadones, colchas, cortinados, arreglaba sacos de piel y todo lo que le traían para hacer.
¿Por qué creen ustedes que a la gente le gustaba su trabajo?
-Paulina: Porque tomaba todos los trabajos. Le gustaba mucho lo que hacía.
En primer lugar, creo que la gente la prefería porque hacía todo muy bien y porque sinceramente, prácticamente no cobraba.
Había personas muy humildes a la que ella muy considerada, directamente no les cobraba.
Cuando tenía mucho trabajo, y se preocupaba que no iba a poder terminar, solía decir: “yo pido una lucecita al cielo”, que era como que Dios la iluminara para poder hacer todos los trabajos que había tomado.
¿Qué heredaron ustedes de Argentina?
-Dorotea: el trabajo de ella. Seguimos sus pasos. Además de conservar todos sus valores.
Yo por ejemplo seguí por el camino de las flores y las sigo haciendo hasta ahora.
-Clara: Yo estoy muy agradecida por siempre, porque estuve con ella viviendo para poder estudiar, ya que mi mamá vivía afuera.
¿Tienen alguna anécdota con ella?
-Paulina: ella era hermana de nuestra mamá y había sido durante su juventud, novia de un hermano de nuestro papá.Argentina con sus sobrinos.
Luego de veinte años, se reencontraron, se casaron y vivieron más de treinta años. Fue muy interesante. Solo que no tuvieron hijos.
Fuimos nosotras las sobrinas un poco todas sus hijas.
¿Cómo fue su casamiento? ¿Preparado por ella su vestimenta?
-Paulina: ¡sí!, el vestido, el velo, las flores, todo muy delicado y sobrio. Tenía 47 años cuando se casó.
¿Cómo era su carácter?
-Dorotea: No era muy comunicativa, ni alegre, pero era muy buena.
En todo lo que podía ayudar, lo hacía, siempre pensando en el otro.
Tengo una anécdota, en una época en que yo era niña, vivíamos en Colonia Osimani y la tía trabajaba en una tienda, en la que pienso podía realizar algunas compras a precio más bajo, tal vez.
Porque en un día de reyes, en que llovía mucho, pusimos como lo hacíamos siempre el pastito y el agua para ellos. Cuando vemos, aparece la tía Argentina con el tío y todos los regalos, porque decía que como llovía, tal véz los reyes no iban.
Sus sobrinas Clara, Dorotea y Paulina.Se encargó de distribuirlos, y no me olvido nunca cuando yo abro el mío, ¡era una caja con un juego de ludo, que me quedó para siempre en mi memoria!! Lo sigo viendo al juego en mi mente, aunque no se en que quedó. (Sonríe)
Estuvimos siempre, a lo largo de su vida, todos los sobrinos, hombres y mujeres rodeándola.
¿Tenía un taller, donde realizaba sus tareas?
-Dorotea: En épocas de creciente, ella ya vivía en su último domicilio, la ayudábamos a sacar todas sus pertenencias, y nos preocupábamos ayudándola para que nada se le mojara.
Ella un día, que cargó con algunas cosas necesarias, su valijita y su bolsita con prendas más necesarias, nos vio tan afligidas que dijo: “yo no sé para qué se preocupan estas chiquilinas, si siempre que nos fuimos, volvimos” y fue la risa de todas.
¿Con qué cosas disfrutaba?
Con los cortos viajes, aunque nunca disponía de dinero para más.
Tenía una sobrina muy querida en Buenos Aires, entonces se iba hasta Montevideo, donde tenía una hermana menor y luego se cruzaba.
Le llamábamos la hormiguita viajera.
El esposo de la sobrina, tenía gomeria: Llona, y sabía que ella había nacido en Gualeguaychú y supuso que era su alegría de poder volver allí de visita.
Programó un viaje en el que yo también fui a visitar a la hermana de la tía y a la vuelta, de sorpresa, llevarla hasta el lugar donde había nacido.
Fue tal la sorpresa, que cuando llegó al lugar, sus palabras fueron éstas: “Ahora sí puedo morir tranquila”.Con una de sus artesanías.
Quiere decir que ella no se había animado a pensar en visitar ese lugar que tanto quería.
¡Qué gesto el del sobrino! ¡Nunca vamos a olvidarlo!
¿Qué les quedó por hacer con la tía?
-Clara: No haber podido darle más abrazos, pero a ella tampoco le gustaba mucho eso. No era muy de manifestar lo que sentía.
-Dorotea: Muchas veces la acompañaba al médico o a algún lado y no le gustaba que la tomara del brazo siquiera.
Mamá era muy de mimarla. Si hacíamos un dulce que a ella le gustaba, se lo dejábamos para que lo disfrutara, o cualquier comida que fuera su preferida.
Nos quedó mucho por hacer con ella, la cuidamos hasta sus últimos días.
Cuando enfermó, decíamos entre mis hermanas: tendremos que afligirnos, cuando ella ya no pueda comer.
Cuando cumplía sus 90, su sobrino nieto le preguntó si quería que lo celebráramos con una misa.
Fuimos, estuvo todo muy lindo, también la fiesta y al otro día, le dio la hemiplejia. No sé si fue la emoción. Y a partir de allí, no quería vivir más y se lo pedía a Dios.
Y un día, sentada en la cama, Clarita le trajo su platito, con su jamón crudo que le encantaba y tomates junto a los otros alimentos picados bien chiquitos como le gustaba, la queríamos hacer comer y nos dijo que no podía.
Me tocaba cuidarla por las noches, y lo que me pedía, era: “Acompáñame a morir”. “Ayúdame a morir”. Me tocaba la cabeza, revolviéndome el pelo. Y ese día falleció al amanecer.
¿Con cuántos años falleció?
En el año ´90, con 97 años, por causa de un infarto cerebral.
¿Cómo la definirían?
-Clara: Era una artista más que una artesana. Muy buena con nosotros y con todos.
-Dorotea: una persona de muy noble corazón. En la enfermedad, en lo económico y en lo que fuera, trataba siempre de ayudar.
Era una persona muy cristiana y dedicada a lo que era la Iglesia.
-Paulina: Una persona muy abierta a todo. Muy generosa pero también muy exigente.
Pero nos queda el consuelo de que todas nosotras, sus sobrinas, la quisimos y la cuidamos mucho, hasta sus últimos momentos.

Publicado en - Faz Apunto, - Titulares -Comentarios (0)

La “familia de UCINSA” realizará una nueva marcha por sus derechos esta tarde

La denominada “Familia de UCINSA”, integrada por ex funcionarios, familiares y ex pacientes del Centro de Terapia Intensiva (UCINSA) convoca a los ciudadanos de Salto y a los medios de comunicación, a la marcha a realizarse el próximo sábado 16 de mayo de 2015 a las 16:00 hrs.
Con concentración en Plaza Artigas, transitaremos calle Uruguay hasta Plaza Treinta y Tres, con el objetivo de continuar la lucha por nuestros derechos, sostienen.
Derecho a contar con un servicio digno de atención a nuestra salud, a través del funcionamiento adecuado y equivalente a la demanda local, de un CTI Pediátrico en la esfera de la salud privada.
Continuamos a la espera de una solución para los usuarios que han visto mermada su disponibilidad de este servicio, así como la actividad laboral de varios trabajadores que han perdido su fuente trabajo.
No nos alcanzan las soluciones “paliativas”. Exigimos calidad en el servicio; el cual hoy no se garantiza con la sola atención en CERENAP.
Agradecemos su difusión y esperamos su presencia
Atte, “La Familia de UCINSA”.
La nota precedente fue remitida a EL PUEBLO, por los organizadores de la marcha a cumplirse esta tarde a la que se le agregó luego, adjuntamos afiche y comunicado de este grupo de ciudadanos comprometidos con una causa que debe involucrarnos a todos.
Seguimos exigiendo que se respeten nuestros derechos. UCINSA ha cerrado sus puertas, sus exempleados continúan la lucha por su situación laboral y los salteños seguimos viendo cómo se violan nuestros derechos.
No contamos con un CTI Pediátrico en la esfera privada de la salud, y el compromiso de garantizar el servicio dentro de Salud Pública, no satisface la demanda actual.
Mientras: niños y niñas que necesitan de un CTI o van a un sanatorio común o aguardan un lugar en CERENAP.
Madres con probabilidad de partos prematuros padecen la incertidumbre diaria de no saber a dónde las llevarán.
Razones sobran para volver a marchar.
Agradecemos su más amplia difusión y esperamos contar con su presencia.
Atte, “La Familia de UCINSA”

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Ojalá muchos puedan encontrar sentido en el camino de la tradición”

Integra la aparcería «La Gateada Sociedad Criolla»… nació y se crió en Salto pero desde siempre estuvo vinculado al campo, pues proviene de una familia rural.
Sus abuelos, provenientes de inmigrantes que llegaron desde Rusia, lograron consolidarse como productores.filonenko001
«Si visitamos a la Colonia Rodríguez podremos advertir que allí viven descendientes de ucranianos, polacos y rusos» señaló Federico Andrés Filonenko (21).
Comunicador y estudiante de la carrera de Ingeniería Agraria, es defensor de la tradición y considera que es un buen camino a seguir, como alternativa de vida.
Al llegar cada fin de semana, luego de cumplir con la labor escolar, Federico, con alborozo preparaba sus cosas y se iba a disfrutar de las bondades de tierra adentro… permaneciendo allí veranos y vacaciones enteras.
– ¿Recuerda algunas costumbres de sus abuelos inmigrantes?
– «Cuando iba al establecimiento, los detalles que recuerdo son la forma de vestir de mi abuela con esas polleras características de su tierra y las deliciosas comidas como el tradicional piroshki».
– ¿Qué es lo que más le atrae del campo?
– «Me encanta la cría de ganado, también de ovinos y lo que más amo son los caballos.
El primer equino me lo regaló mi abuelo.
Mi tía Teresa Filonenko aún continúa con la tradición familiar en la cría de animales. Se fue sumando también la agricultura; básicamente se planta lo que se cosecha luego para alimentar al ganado».
– ¿Se dedica también a adiestrar a los caballos?
– No, pues para ello es necesario dedicarles mucho tiempo… prácticamente todos los días.
Al campo voy solamente los fines de semana; sí competimos en los campeonatos de pruebas de rienda.
Hoy en día los jóvenes están motivados para ir al campo, como por ejemplo ir a la Meseta de Artigas y se juntan allí las tres generaciones.
Hay eventos de gran convocatoria como el caso del Encuentro con el Patriarca, al que se suman las aparcerías.
En el último encuentro se reunió a más de cuatro mil quinientos caballos.
-¿Cómo funcionan las aparcerías?
-“Son grupos de personas unidas por el amor al campo, sobre todo jóvenes.
Muchos están vinculados por el estudio, o porque viven en el campo.
También aquellos que les gusta y no han tenido la posibilidad de tener un campo o caballo.
Algunos son estudiantes de Agronomía, tanto de la Facultad como de UTU».
En Salto son aproximadamente treinta aparcerías que están afiliadas al Grupo de Apoyo a la Tradición.
Las aparcerías participan en el tradicional desfile del 25 de Agosto, en jineteadas, festivales, criollas y festivales gauchos.
– ¿Cómo responde la sociedad salteña frente a la tradición?
– «Estaba bastante apagada la tradición en Salto hasta que llegó desde Paysandú Andrés Antonio Elhordoy – hoy fallecido – quien con un grupo de aparceros comenzaron a fomentar los eventos gauchos. De hecho, fue gracias a él que formé mi propia aparcería».
– ¿Qué le transmite el medio rural?
-“La vida allí es muy tranquila… hay actividades que son muy interesantes como la yerra, que es cuando se marca al ganado y se lo castra.
La gente se reúne y se comparte un asado… a la tarde se juega el truco o a la taba»… eso es vivir la tradición.
Para mí también es tradición recordar lo que hacían mis abuelos».
Federico Filonenko concurrió a la Escuela Nº 117. En la actualidad cursa primer año de la Facultad de Agronomía, luego de haber realizado primero de Veterinaria.
– ¿Qué opinión tiene acerca del impacto ambiental que genera la ganadería y la agricultura a nivel medioambiental?
– «Los productos químicos que se utilizan – ya sea herbicidas o agroquímicos han facilitado las grandes extensiones de cultivo, pero con el pasar de los años los residuos van a parar a los ríos, contaminándolos.
Se está tratando de mermar en la utilización de los productos y si se planta en una extensión durante dos años seguidos, se deja reposar un año.
Hoy la agricultura está muy dinámica y se quiere sacar una producción al cabo de seis meses.
Ello va deteriorando la tierra
Se recoge un producto estéticamente bueno pero pobre en nutrientes, a diferencia de un producto orgánico
En nuestro grupo de facultad nos tocó hacer un trabajo sobre el área hortícola y estamos haciendo un recorrido por la ecoregión (Paysandú, Salto y Artigas)».
«HACIENDO DEDO»
A Federico Filonenko siempre le gustó todo lo relacionado con los medios de comunicación y hoy ha emprendido su propio proyecto televisivo, un programa que se intitulará «Haciendo dedo» y se emitirá en Canal 4.
-¿De qué se va a tratar dicho programa?
-“El año pasado estuve haciendo un programa en la emisora Nueva Era y me sugirieron que hiciera televisión.
Este programa irá en vivo y vamos a tener un móvil que recorrerá distintos lugares de nuestro departamento y del país.
Ser Joven – En los conceptos de Federico Filonenko, desde el contacto humano con la gente de campo «la juventud no va siempre de la mano de la edad, sino de las actitudes y el sentido del humor.
Por otra parte, es una expresión que lo lleva a pensar en el futuro de las nuevas generaciones y su grupo de amigos.
«Ojalá muchos puedan tomar la chapa de líderes y puedan encontrar un sentido en el camino de la tradición»,reflexionó.
María Fernanda Ferreira

Publicado en - Titulares -, Soy jovenComentarios (0)

Partido Colorado sostiene que hay irregularidades en el escrutinio y presentó un recurso para contar voto a voto

El clima enrarecido y complejo que se vivió durante la campaña electoral departamental se trasladó al escrutinio que se viene llevando a cabo en las oficinas de la Corte Electoral en Salto.
El Partido Colorado ha envuelto con un manto de sospechas y acusaciones de inconsistencias a todo el sistema, generando una nebulosa alrededor de la victoria del candidato por el Frente Amplio, Andrés Lima, al punto que el secretario de la Junta Electoral Nickie Volpi (del Partido Colorado) dijo a EL PUEBLO que tras el recuento de votos se han detectado más de 400 votos a favor de este sector y que no se habían computado en el escrutinio primario.
Sin embargo, la presidente de la Junta Electoral, María Inés Andrade (del Frente Amplio), aseguró que las inconsistencias han llevado a una diferencia de «no más de 3 o 4 votos». Igual respuesta fue dada por el vocal de la Junta Electoral, Andrés Prati (del Partido Nacional), que se encontraba presente ayer en la tarde en el recuento de votos y aseguró que la diferencia encontrada en el total del escrutinio hasta el momento era de «3 ó 4 votos y no más que eso».
EGUILUZ INTERPUSO RECURSO
En la jornada de ayer, la diputada del Partido Colorado, Cecilia Eguiluz, interpuso un recurso solicitando a la Junta Electoral que revea el recuento de todas las mesas de votación, revisando el escrutinio voto a voto desde el comienzo, o de lo contrario desde el momento en que ella presentó el recurso en adelante.
La Junta Electoral decidió rechazar el primer pedido y aceptar el segundo, por lo cual desde el día de ayer se está llevando un recuento voto a voto en cada urna que se abre, lo que lleva a una demora de entre 25 y 30 minutos por urna.
«Significa contar todo de nuevo», aclaró el Jefe de la Oficina Electoral de Salto, Maximiliano Muñoz. En un escrutinio habitual en esta instancia, se constatarían los resultados de las actas y solamente se haría el recuento voto a voto en aquellas urnas que presenten alguna inconsistencia, pero a partir del recurso presentado por la diputada colorada, el recuento voto a voto se hace en cada urna que se abre, haya o no inconsistencias, lo que implica una demora en la tarea.
El resultado final de la elección departamental, en un principio, estaba previsto que estuviera pronto ayer viernes y tras la demora generada luego de haberse interpuesto el recurso los jerarcas de la Oficina Electoral prevén que el escrutinio final esté recién el día lunes.
Cabe destacar que los funcionarios de la Corte Electoral trabajan 12 horas diarias, de 8 a 20 horas y en esta tarea continuarán trabajando durante el fin de semana.
INCONSISTENCIAS «REGULARES Y COMUNES A OTROS AÑOS»
El Jefe de la Oficina Electoral, Maximiliano Muñoz y la Inspectora de la Corte Electoral, María del Rosario Banado (que por tercer año consecutivo llega desde Montevideo a participar del escrutinio eleccionario en nuestro departamento), indicaron que «las inconsistencias que se encontraron durante el escrutinio son las habituales a esta instancia y justamente es el cometido de la misma, corregir las inconsistencias que arroje el primer escrutinio».
La inspectora, con 41 años de trabajo en el área, agregó que las inconsistencias «constituyen lo regular o común de otros años. Como por ejemplo: problemas en la escrituración de las listas, trabuques en algunos números de las listas, otras que están repetidas y que son inconsistencias habituales».
Asimismo, los jerarcas de la Oficina Electoral, remarcaron que el recurso interpuesto por la diputada del Partido Colorado es un derecho, aunque lamentaron que el mismo empañe el trabajo de los delegados de mesa y los funcionarios de la Corte.
Ante la consulta de si esta situación perjudica la credibilidad del sistema electoral, Muñoz fue enfático en la respuesta, «yo creo que sí, acá se ataca todo, está en juego la credibilidad de todo el sistema electoral, desde los delegados que trabajaron en las mesas e hicieron las actas hasta los funcionarios, y eso es lo que nos preocupa», comentó. Asimismo, la Inspectora Banado, remarcó que el hacer uso de recursos como el que interpuso Eguiluz, implica acudir a las garantías que el mismo sistema ofrece.
PROBLEMAS CON LA GUARDIA BLANCA
A todo esto, se sumó un inconveniente generado con la denominada «guardia blanca», del pasado jueves en la noche.
Según se indicó a este medio, luego de que la Oficina Electoral cerrara (20:30 horas aproximadamente), se hicieron presentes en dicho local, tres personas simpatizantes del Frente Amplio, con una nota firmada por la presidente de dicha fuerza política, esgrimiendo por tanto su facultad para realizar la guardia correspondiente junto a los efectivos del Ejército Nacional que custodian las urnas, afuera de las oficinas de la Corte, en el hall de espera sobre el pasillo que da a la escalera.
El Secretario de la Junta Electoral, Nickie Volpi, se enteró de la presencia de los frenteamplistas y concurrió a la oficina próximo a las 22:30 horas para solicitarles que se retiraran porque dicha guardia no había sido aprobada por la Junta, situación que fue expuesta por Volpi y corroborada por la presidente de la Junta Electoral.
Según Volpi, estas personas no querían retirarse y más tarde se hizo presente el intendente electo Andrés Lima junto a dos personas más y luego de un intercambio de palabras y una puesta a punto de la situación finalmente se retiraron.
«Esto nos preocupa, porque la Junta (Electoral), debe velar por las garantías», dijo Volpi.
Por su parte, la presidente de la Junta Electoral, Andrade, indicó que dicha situación implicó «un error en el procedimiento para solicitar la guardia blanca. Pero la puerta tiene doble llave y es cerrada por el presidente o Secretario de la Oficina Electoral y desde la guardia no se tiene acceso a las urnas», comentó reafirmando su convicción de que todas las garantías están dadas para resguardar la expresión de la voluntad popular.

Publicado en - Generales, - PolíticaComentarios (1)

Ayer a media tarde vecinos de la zona…

Ayer a media tarde vecinos de la zona de Avda. Harriague y Rincón, notaron con preocupación que la alarma de un salón de fiestas infantil comenzó a sonar permanentemente. Pensando en la presencia de intrusos.

Cuando se hizo presente personal de la firma de alarmas responsable de la misma notó que la causa era una araña “pollito” de importantes dimensiones que estaba sobre el tablero de la alarma y hacía sonar la misma.

El tema es que nadie se animaba a accionar la numeración correspondiente para apagar la misma. Se optó por avisar a la Policía y desde allí se dio aviso a funcionarios del zoológico, frente al lugar del hecho, quienes concurrieron y se hicieron cargo de retirar al arácnido.

En calle Agraciada casi Joaquín Suárez, vecinos del lugar están depositando ramas y despojos de poda y el montón de las mismas va creciendo al punto que tiene ya varios metros.

Por estos días abundan los cuentistas y las personas que son capaces de embaucar y vender cualquier cosa a precio “de ganga”, en la calle y por lo general a personas de edad avanzada.

En el microcentro de la ciudad casi que no hay cuadra alguna en que no haya de estos vendedores capaces de sacar de su bolso o mochila desde un perfume, hasta una herramienta. ¡Ojo con estas gangas!

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El peligro de hacer agujeros al barco

Cuestionar el trabajo de la Junta Electoral, representante a nivel local del máximo órgano electoral del país, que es la Corte Electoral, es un tema harto delicado.
No se trata de evitar los cuestionamientos cuando estos son sólidos y debidamente argumentados, se trata de no ir más allá del límite que debe alcanzar un cuestionamiento de este tipo, fomentando falsas expectativas.
Nos explicamos. En Salto, según ha trascendido y han reconocido fuentes de la propia Junta Electoral Departamental, se cometieron errores ¿o un error? Al realizar la planilla en las mesas electorales o circuitos.Pero no hay coincidencia en cuanto a qué cantidad de votos están comprendidos en estos errores. Algunos hablan de 400, otros de tres o cuatro.
El tema es que nadie puede lavarse las manos en este sentido porque tenemos entendido que en cada mesa o circuito electoral hubo delegados de los principales partidos o sectores que tenían mayor chance de ganar y es de suponer que debieron controlar
Lo malo de esto es que falta información sobre cuál fue el error, quién lo cometió y dónde, porque eso ayudaría a entender qué es lo que ha ocurrido y esta carencia fomenta las sombras, “embarra” la cancha y resta transparencia a algo que debe ser el bien más preciado de la democracia, como lo es las garantías electorales.
Pero lo que debe quedar muy en claro es en caso de haber algún error cometido de exprofeso o adrede, puede rozar el delito electoral y por lo tanto debe ser tratado como corresponde.
Ahora bien, si no ha habido nada de esto y ha sido un simple olvido u omisión, debe ser aclarado para salvar también como corresponde la responsabilidad y el prestigio del sistema electoral del país que mueve a legítimo orgullo de los uruguayos.
Hay que entender que precisamente si se detectan estos errores es porque el sistema prevé un triple control, esto es en la mesa, en la Junta Electoral y el escrutinio definitivo que estudia y controla la propia Corte Electoral, llegando eventualmente a corregir algún error.
Pero el tema es preocupante porque precisamente cuando se desprestigia el sistema electoral se está dejando una puerta abierta a quienes atentan contra la democracia, a quienes alientan esperanzas de desconocer la voluntad popular para imponer sus propias ideas, generalmente por la fuerza
¡Cuidado con esto!
Es hacerle agujeros al casco del barco, olvidándose que en este barco vamos todos.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

El joven funcionario de EL PUEBLO…

El joven funcionario de EL PUEBLO circulaba en moto por la Avda. Reyles, cuando de pronto notó que se le había caído su valioso celular. Miró hacia atrás y vio el aparato en la calle. De inmediato pretendió volver, pero debió esperar que el tránsito se lo permitiera.

Curiosamente vio que al lado suyo otro motociclista intentaba la misma maniobra, desde el sentido opuesto. Llegó hasta su celular y lo alcanzó a tomar, al tiempo que desde la otra moto, un hombre ataviado con el pantalón naranja de una conocida empresa local, se lo reclamaba.

“Es mío, recién se me cayó…”, afirmaba…El joven le miró sorprendido y lo despachó con cajas destempladas…Siempre hay alguno que trata de aprovecharse de una situación. En este caso no le salió bien la jugada y la protección del aparato impidió que se rompiera…

En la esquina de Treinta y Tres casi Acuña de Figueroa, había una pérdida de agua que OSE procedió a reparar, pero antes de la reparación el bitumen del lugar quedó a la miseria de empozado. El tema es que ayer el agua ya no corría en la calle, pero los baches apenas tapados constituyen un riesgo por los motonetistas que no conocen el inconveniente.

Un poco de reminiscencia es lo que sentimos al ver a escolares jugando a la “tapadita” con las figuritas de la Copa América. Varios años hacía que no veíamos ni figuritas, ni menos niños jugando con ellas.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Escritorio Ruben F. Cánepa realizará en el Local Valentín la liquidación total de los planteles de cabaña Barra de Sopas

“Se trata de un remate muy especial, ya que no todos los días se encuentran liquidaciones de esta estirpe, donde hay un nivel genético muy bueno” dijo a EL PUEBLO Francisco Cánepa del escritorio Ruben F. Cánepa, respecto a la liquidación total de los planteles de cabaña Barra de Sopas que se realizará hoy en el local Valentín.
Cánepa agregó que la cabaña tiene “un nivel de inversión más que interesante, donde Gustavo Blanco -titular de Barra de Sopas- tuvo la habilidad de saber encontrar los socios indicados para lograr un muy buen Hereford”.
El martillero indicó que la oferta estará a encerrada en el local desde esta mañana, son alrededor de 150 Hereford y Polled Hereford PI en su mayoría y PxC el resto, incluyendo todas las categorías, desde vientres vacíos, preñados, ganados de cría PI y PxC, además de un rodeo más chico de ganados Angus muy buenos.
FLETE GRATIS- 12 CUOTAS O 6 MESES LIBRES
“Es un remate interesante”, dijo Cánepa resaltando que habrá flete gratis sin importar la cantidad, lo cual facilita la posibilidad de comprar de una, dos o tres vacas.
Asimismo subrayó que el remate se realizará en cuotas o al bulto dependiendo de cómo quiera la gente arrancar el negocio, en el caso de las cuotas son 12 cuotas consecutivas mensuales sin interés y quienes compren al bulto serán 6 meses libres.
BUENA MERCADERÍA
“Estamos contentos porque la mercadería es muy buena, también porque Gustavo Blanco tiene una decisión firme de tener que terminar el negocio debido a otras actividades que le han surgido, cabañas que lo están llamando de lejos para recibir su asesoramiento, hay prioridades y los tiempos no dan, de manera que con pena se desprende de su rodeo, incluso hay parte del rodeo que era de hace muchos años, de cuando tenían cabaña propia y es un Hereford que sigue teniendo una muy buena vigencia hoy”, expresó.
PUNTUAL
El martillero invitó a todos al mediodía para picar un asado, y recalcó que por orden estricta de Gustavo Blanco, el remate comenzará a las 14 horas puntualmente.
Cánepa resaltó que nada va con base, de manera que en mayor o menor precio se van a vender o vender.
Reiteró la invitación principalmente a los Hereforistas a que los acompañen, donde podrán hacerse de muy buenos vientres para las estancias. Entendió que en Salto, Artigas, Paysandú y parte de Tacuarembó tres o cuatro vacas buenas genéticamente le caben a cualquier establecimiento, no van a cambiar ningún número, sino que sí podrán avanzar mucho tiempo, pueden ahorrarse y hacerse del trabajo de Gustavo Blanco en 5 minutos, un trabajo que lleva 30 ó 40, o más años”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Mercado lanero australiano: Quinta semana consecutiva de tendencia al alza

Por quinta semana consecutiva, el mercado lanero australiano registró tendencia al alza en dólares americanos. Esta semana, la relación cambiaria fue un factor determinante, ya que en moneda local los precios corrigieron a la baja. Por otra parte, se observó que si bien la demanda permaneció activa, el nivel de ventas fue inferior a la semana anterior e incluso el ritmo de aumentos se desaceleró.“El Indicador de Mercado del Este (IME) en dólares americanos subió 13 centavos respecto al cierre semanal anterior (1,3%), cerró en USD 10,03 por kilo base limpia. Por primera vez en quince meses, dicho Indicador superó (levemente) la barrera de los USD 10, constituyéndose en el nivel más alto desde el 14 de enero de 2014.
Se ofertaron un total de 43.700 fardos de lana y la demanda adquirió el 95%.“La mayoría de las descripciones de lana para peinar acompañaron la tendencia que registró el Indicador de Mercados en dólares americanos. La excepción se verificó en los vellones de 21 micras que se cotizaron a favor de los compradores. A diferencia de semanas anteriores, en esta oportunidad, las lanas de 25 a 32 micras fueron las que registraron mayores aumentos (1,9% a 2,8%). Las categorías de lana para peinar de 16,5 a 20 y 22 a 23 micras subieron entre 0,1% y 1,1%.
El precio máximo esta semana lo alcanzó un fardo de 13,6 micras de diámetro promedio, 37 N/Ktex, 76 mm de largo de mecha y 73% de rendimiento al peinado, que se pagó USD 48 por kilo base sucia, siendo éste, el mayor valor alcanzado en las salas de subastas en lo que va de la actual zafra a la fecha. “Durante los días 20 y 21 de mayo se realizarán las próximas ventas, estimándose que se ofertarán 43.500 fardos. “Existe una relativa incertidumbre en cómo evolucionará la relación cambiaria entre el dólar australiano y el estadounidense y cómo ello podría incidir en los precios de la lana. Algunos importantes analistas, consideran que podríamos comenzar a transitar un período de estabilización con algunos altibajos. Por otra parte, cabe señalar, que la semana próxima toda la expectativa, estará centrada en el 84ª Congreso Anual de la Federación Lanera Internacional que por cuarta vez en la historia, se realizará en China. En dicha oportunidad, se reunirán representantes de toda la Cadena Textil Lanera y al realizarse en el principal país, consumidor y procesador de lanas del mundo, atraerá a las más importantes figuras del sector, en donde se debatirán importantes temas que afectan al mundo lanero de cara al futuro.
MERCADO LOCAL: MENOR NÚMERO DE NEGOCIOS A PRECIOS FIRMES
En el mercado local, observamos cierta desaceleración en el ritmo que se venían realizando negocios. A pesar de ello, los precios se mantuvieron relativamente firmes para las categorías negociadas.
Informe gentileza de José Luis Trifoglio- Departamento de lanas Zambrano Cía.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

El domingo próximo será el Festival de la Tradición en el Parque Vaimaca Pirú, de la Costanera Norte

Este domingo 17 de mayo el Grupo de Apoyo a la Tradición Salteña (GATS) organiza un Festival de la Tradición en el Parque Vaimaca Pirú.
PRUEBAS DE RIENDAS
El Festival comienza a la hora 10 y habrá pruebas de rienda para menores y mayores. Es de libre participación con interesantes premios a los ganadores y segundos en cada competencia.
Las inscripciones se hacen en el ruedo y allí se sortean las series.
DESTREZAS GAUCHAS
En la tarde se realizarán competencias de destrezas gauchas, también de libre participación y premios a los ganadoresgats2 y segundos. Las inscripciones se hacen en el ruedo previo al comienzo de las competencias para sortear el orden de los aparceros.
JINETEADAS DE VACUNOS
Una de las propuestas más atractivas del festival y de las más solicitadas por los aparceros, son las jineteadas de vacunos. Son muy diferentes a las jineteadas de equinos, pero, resultan muy divertidas para los espectadores y una verdadera sorpresa, cada monta, para los jinetes, por los movimientos imprevisibles de los vacunos.
SHOW MUSICAL
La jornada culmina con un show musical y entrega de premios. Actuará la consagrada voz de María Fernanda y su grupo. Cierra La Primicia con sus alegres canciones para el deleite de los aparceros y el público en general.
El Festival comienza a la hora 10. La entrada tiene un valor de $ 100 y aquellas personas que vayan a caballo (incluida la china en ancas) tienen entrada libre.
Habrá buen servicio de cantina.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

De APC a la opinión pública

La Asociación de Profesionales de la Comunicación – APC – hace conocer a la opinión pública su preocupación por algunas características que ha tenido la reciente campaña electoral departamental, donde se ha puesto de manifiesto la intolerancia.
En ese sentido hacemos público nuestro repudio a los hechos de amenazas y apremios que debieron soportar dos comunicadores en los últimos días.
Concretamente nos referimos a la situación que debió afrontar uno de nuestros socios en Plaza Artigas, cuando integrantes de una fuerza política le recriminaron sobre la cobertura de un evento gremial y lo amenazaron.
También nos ocupamos en este caso, de la situación vivida por otro comunicador, quien fue cuestionado y amenazado por integrantes del gremio municipal, cuando intentaba cubrir la información generada por la ocupación del servicio de ómnibus.
De igual manera APC repudia el proceder de los comunicadores que se expresaron con desprecio y faltaron el respeto a uno de los candidatos a intendente, en la noche del escrutinio.
Esa manera de ejercer la comunicación no condice con nuestro sistema democrático, ni con la ética y la tradición que caracterizó siempre a nuestro departamento.
Desde nuestra posición hacemos votos para que se tome conciencia de esta realidad, para que se analice en profundidad el tema y en definitiva podamos todos conservar un ámbito de convivencia pacífica.
Por APC:
Carlos Ardaix Secretario – Juan José Díaz Presidente

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Murió a los 89 años B. B. King, la gran memoria del ‘blues’

Musicalmente hablando, es como si al mundo le quitaran, casi definitivamente, una parte de su memoria. Se va uno de los últimos grandes padres fundadores del blues, un hombre que creó un nuevo lenguaje con la guitarra eléctrica, pieza esencial en la arquitectura de la música popular del siglo XX. Se va algo más que un simple músico. Porque B. B. King, muerto a los 89 años, representaba un modo de vida y de creación musical en Estados Unidos.
El músico desfalleció el pasado octubre durante un concierto y tuvo que cancelar el resto de la gira también por deshidratación y agotamiento provocados por la diabetes que le fue diagnosticada hace más de dos décadas. Desde entonces, su estado de salud no hizo más que empeorar.
Nacido en el seno de una familia pobre, en una diminuta cabaña de un pueblo de Misisipí, su primera experiencia musical llegó a los 12 años cuando formó parte de un grupo vocal de gospel y el predicador le enseñó sus primeros acordes con una guitarra. Entonces, recogía algodón en una granja de la ciudad de Lexington. Luego, lo hizo en Indianola durante los primeros años cuarenta.
Con su famosa Lucille —nombre que dio a su inseperable guitarra Gibson— y un puñado de dólares en el bolsillo, se mudó en 1946 a Memphis, la ciudad que poco después alumbraría a Elvis Presley, donde a finales de los cuarenta y principios de los cincuenta desarrolló un estilo único: mezclaba el sonido rural del campo con la vitalidad eléctrica de la ciudad. Allí se convirtió en el rey de la calle Beale e hizo avanzar el blues. Le otorgó en esos primeros años un carácter particular y asombroso. Canciones como I’ve Got a Right To Love My Baby, Please Love Me, Three O’Clock Blues, Sugar Mama o Gotta Find My Baby, eran composiciones que muestran un blues nada convencional, donde había orquesta de metales que le alejaban del prototipo del músico primitivo del Misisipi pero sin perder las raíces de su tierra. Con su voz aguda y el poder de su guitarra, era el medio camino perfecto entre Misisipi y Chicago, entre lo rural y lo urbano, entre el Génesis y el Nuevo Testamento del blues.
Lucille se ha quedado sola. ‘Lucille’ es la guitarra más famosa del mundo, porque así es como la llamaba su dueño Riley B. King, conocido por su nombre artístico, B.B. King, que hoy ha fallecido en su casa de Las Vegas. Hace dos semanas, B.B. King-’Blues Boy’ King, su mote de sus primeros años de carrera-había anunciado en su web que estaba en su casa recibiendo cuidados paliativos. El cantante e intérprete sufría de diabetes e hipertensión desde hacía más de una década, e incluso había realizado anuncios en la televisión de Estados Unidos de dispositivos para medir los niveles de glucosa en la sangre.Se acaba así la carrera del ‘rey del blues’, como era afectuosamente conocido King, que a lo largo de sus 89 años de vida pasó de la pobreza extrema de una familia de jornaleros en Misisipi, en la era de Jim Crow -que es como se conoce en EEUU a las leyes que condenaban a los negros a una existencia de tercera clase- a codearse con las mayores estrellas del rock y a ganar 15 Grammys.
El primero, en 1971; el último, hace apenas seis años. En total, 10 de esos 15 Grammys son por discos y canciones de blues tradicional, a pesar de que sus trabajos más conocidos son de blues-rock, donde una larga estela de estrellas, encabezada por el británico Eric Clapton, queda como heredera de su estilo con ‘Lucille’.
Lo cierto es que el ascenso de B.B. King al Olimpo de la música rock y blues de los siglos XX y XXI no podría haber sido más imprevisible. Sus padres eran muy pobres. Su madre le abandonó a él y a su padre cuando King apenas tenía 4 años para irse con otro hombre. La música, primero en el coro de la iglesia, y luego ya con la guitarra fueron su vía de escape en una adolescencia marcada por la pobreza y el aislamiento.
King empleó la música como terapia, y acabó convirtiéndose en historia de la música. En total, dio más de 15.000 conciertos. En sus primeros años, en chabolas. Al final, en la Casa Blanca, o en el Royal Albert Hall-donde actuó con el guitarrista de ‘Guns and Roses’, Slash -o en el festival de Glastonbury-. Su último concierto fue hace menos de dos años, en el Festival de Jazz de Nueva Orleáns.
La carrera de B.B. King empezó en los latifundios de Missisipi. Pero empezó a tomar impulso en el extrarradio de Memphis cuando, a los 24 años, empezó a grabar discos producidos por Sam Phillips, que luego fundaría Sun Records, el sello discográfico que descubriría en los cincuenta a Elvis Presley, Roy Orbison, Jerry Lee Lewis, y Johnny Cash, entre otros.
El éxito le llegó relativamente pronto, y King se convirtió en la persona que transformó una música rural y negra, el blues, en un sonido urbano y universal. Contó para ello con la ayuda de su admirado Frank Sinatra, que en la década de los sesenta le abrió las puertas de espectáculos en Las Vegas en los que B.B. King se convirtió en el primer negro en actuar. Aunque su salto a la fama masiva se produjo, según él mismo relata en su autobiografía, en 1968, en un concierto en la sala Fillmore West, en San Francisco, en 1969. «Cuando vi una hilera de blancos con melena» haciendo cola para entrar, King le dijo a su manager: «Nos han contratado en el sitio equivocado».
Fue el estallido de su carrera. Y, durante las cuatro décadas y media siguientes, King se mantuvo en la cima con ‘Lucille’, su guitarra -que casi siempre era de la marca Gibson-. Una guitarra que toma su nombre de la mujer por la que se pelearon dos hombres del público en uno de sus recitales en la aldea de Twist, en Arkansas. La bronca alcanzó tal nivel que acabó provocando un incendio. La sala fue evacuada, pero King volvió a entrar para agarrar su guitarra antes de que ésta ardiera. Cuando se enteró de que la pelea había sido por una chica llamada ‘Lucille’, decidió bautizar así a todas sus guitarras.
B.B. King era muy cercano a la familia Bush, a pesar de que su música no se asocie generalmente al Partido Republicano-al menos, no al Partido Republicano de hoy en día, aunque sí al de la época en la que nació-. De hecho, en 1988 actuó en la Convención de esa formación política en la que George Bush fue elegido candidato.
Genio y figura B.B. King se casó dos veces. Ambos matrimonios duraron poco, debido en buena medida a las exigencias de calendario de una persona que durante cinco décadas dio entre 250 y 300 conciertos al año. Se le atribuyen 15 hijos, y más de 60 nietos. Pero es imposible saber dónde acaba la leyenda y dónde empieza la realidad.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Vázquez sobre muerte de Maggi: “El Uruguay está perdiendo a otro de sus hijos dilectos”

El presidente destacó el valor de Maggi como historiador, abogado, escritor e intelectual en una carta pública.
El presidente de la República, Tabaré Vázquez, envió este viernes una carta a familiares y amigos de Carlos Maggi, quien falleció en la madrugada de este viernes de un paro cardíaco. El texto de la misiva fue publicado en un comunicado de Presidencia y destaca el valor de Maggi como “historiador, abogado, escritor e intelectual”.
“Sentimos que el Uruguay está perdiendo a otro de sus hijos dilectos” escribió el mandatario, que recordó la medalla Delmira Agustini que recibió Maggi en 2014 por su destacado aporte a la cultura y el arte. “Seremos cada uno de nosotros los que seguiremos rindiéndole homenaje cada día que notemos la ausencia de sus agudos comentarios sobre la actualidad política y social”, agregó Vázquez.
La carta de Tabaré Vázquez
Montevideo, 15 de mayo de 2015.
Señores familiares y amigos del Dr. Carlos Maggi
Presente
De mi mayor consideración:
Hoy la mañana nos sorprende con una ingrata nueva: la desaparición física del Dr. Carlos Maggi.
Sentimos que el Uruguay está perdiendo a otro de sus hijos dilectos. Maggi fue no sólo un destacadísimo historiador, abogado, escritor e intelectual, cuya impronta seguirá latente en quienes tuvimos la alegría de conocerlo y tratarlo, sino que fue un ser humano excepcionalmente pródigo en su sabiduría de vida.
El país lo galardonó en el 2014 con la medalla Delmira Agustini por su destacado aporte a la cultura y el arte.
Pero seremos cada uno de nosotros los que seguiremos rindiéndole homenaje cada día que notemos la ausencia de sus agudos comentarios sobre la actualidad política y social, cuando extrañemos el relato de sus recuerdos tan ricamente narrados sobre quienes pertenecieran a la Generación del 45.
Con un gran abrazo para todos los que se sientan identificados con estos sentimientos.
Dr. Tabaré Vázquez
Presidente de la República O. del Uruguay.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Ethel Mireya Peruchena Chagas. Falleció el 13 de mayo de 2015. Casa de duelo: Gutiérrez Ruiz 80. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.
Neusa Nibia Alvez Cáceres. Falleció el 15 de mayo de 2015. Edad. 80 años. Casa de duelo: en Laureles. Velatorio. Brasil 731, sala 3. Sepelio: a efectuarse hoy hora a confirmar. Complejo Velatorio Réquiem.
María Aurora Larrosa Amarillo. Falleció el 15 de mayo de 2015. Edad. 75 años. Casa de duelo. Avda. Rodó 1760. Velatorio. Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio: a efectuarse hoy a la hora 09:30 en Cem. Central. Empresa La Salteña.
Lila Caitano. Falleció el 15 de mayo de 2015. Edad. 94 años. Casa de duelo. Varela 1080. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Dominga Fernández de Lima. Falleció el 14 de mayo de 2015. Edad. 81 años. Casa de duelo. Boycuá 840. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Otro hurto en el Hospital local

Hace algunos días hurtaron dinero y otros efectos de Pediatría del Hospital de Bella Unión. Horas atrás otro hurto fue denunciado y que se produjo en el interior del nosocomio. En este caso fue denunciado en Seccional Séptima el hurto de una billetera conteniendo en su interior dinero en efectivo y documentos varios, sustraído entre las 08.00 y 14.00 horas del Hospital. Se practican averiguaciones.
EXTREMAR LOS CUIDADOS
Por ser el Hospital un enorme recinto al que concurren diariamente decenas y decenas de personas, es indudable que tanto quienes trabajan en el nosocomio así como quienes están internados, sus familiares y demás usuarios, deberán extremar los cuidados, sobre todo a la hora de pretender dejar en algún lugar, carteras y billeteras.
MENORES AUTORES DE HURTO
Fue aclarado por efectivos policiales de Bella Unión el hurto y comercialización de una caja de herramientas sustraídas desde un baúl de un automóvil. Un niño de 12 años de edad fue conducido a la sede policial expresando haber cometido el ilícito junto a dos menores, recuperándose lo hurtado. Por disposición judicial fue entregado a sus responsables.
ENCUENTROS PREMATRIMONIALES
El martes 19 de mayo de 2015, comienza el primer ciclo de encuentros prematrimoniales en la Parroquia Santa Rosa del Cuareim, de Bella Unión. Las parejas interesadas pueden inscribirse en secretaría, de lunes a viernes, de 9 a 12 horas y de 16 a 18 horas. El sábado de 9 a 12 horas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Era el único candidato que tenía un pastor a su lado y fue electo alcalde

Se podrá argumentar que fue votado por sus condiciones como ser humano y por como ha encarado el tema político desde que comenzó a actuar hace cinco años atrás como concejal en el Municipio de Bella Unión. Todo lo que usted quiera. Pero una cosa es cierta. Eran 23 los candidatos a alcalde en suelo del azúcar. El único de los 23 que desde que arrancó su campaña a la alcaldía tuvo a su lado un religioso, fue precisamente el electo alcalde Luis López. En la mañana, en la tarde, en la noche, fuera la hora del día, la espiritualidad y la oración estaban junto a López. Desde el comienzo mismo de su camino para alcanzar la alcaldía, tuvo a su lado al pastor Evangélico Ramón Barrios. Para los de poca fe, simplemente hay que creer o reventar. De los 23 candidatos a alcalde que había en nuestra jurisdicción, el único que tuvo a su lado un pastor evangelista durante toda la campaña política fue López. Los otros 22, ninguno tuvo cerca un religioso, fuera de la congregación que fuera.
CRESSERI CON SUS VOTOS SUPERÓ A LOS RESTANTES 9 CANDIDATOS BLANCOS
Analizando los números primarios oficiales de la Corte Electoral ya que este fin de semana quedan listos los oficiales definitivos, pero hay números y realidades que no van a cambiar y es lo que queremos compartir. De los 23 candidatos a alcalde al municipio de Bella Unión el más votado ha sido el nacionalista William Cresseri pero por la Ley de Lemas, no será el alcalde. Sucede que eran 10 los candidatos blancos que pretendían ser alcaldes. Cresseri en lo primario obtuvo 1.817 votos. Los otros nueve (9) candidatos blancos, sumando sus votos obtuvieron 1.483 votos. Quiere decir que solo Cresseri le ganó a todos los demás blancos juntos. Les ganó por 334 votos.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Jornada para alcohólicos y personas interesadas en enfrentar adicciones

Alcohólicos Anónimos, Narcóticos Anónimos y Naranon (grupo para familiares de personas con problemas de alcohol y drogas) invitan a la reunión informativa donde se dará a conocer la existencia y funcionamiento de estos grupos que ayudan a personas con problemas de alcohol y drogas. Son grupos que funcionan en Bella Unión desde hace tiempo, en el caso de AA desde hace más de dos décadas de forma libre y gratuita.
En la oportunidad se anunciará el inicio de actividades de un grupo para familiares de alcohólicos y adictos llamado Naranon. Esta reunión se llevará a cabo en Club Náutico, el día 23 de mayo, a la hora 19:30. Se contará con un panel de dos miembros por confraternidad de Salto, Artigas y Montevideo. Se explicará a los presentes el funcionamiento y se brindarán testimonios personales de la experiencia de cada integrante del panel, cerrando la jornada con preguntas que podrá realizar el público presente.
UNA VEZ MÁS INGRESAN VÁNDALOS A LA ESCUELA 78
Horas atrás se produjo el ingreso una vez más al interior de la Escuela 78 de Bella Unión de vándalos. Recordamos que la escuela el año pasado fue objeto de varias incursiones de los mal entretenidos, los cuales hurtaron y destrozaron lo que había a su paso. En esta oportunidad se llevaron una computadora, parlantes y un cargador y no conformes con ello, procedieron a destrozar parte de una biblioteca, ingresando a algunos salones donde también hicieron de las suyas. Habrían ingresado una vez más por una banderola, recordamos que el año pasado también por banderolas habían ingresado.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Formativas: Salto, Ferro y Universitario jugarán amistosos en Sub 18 y Sub 20 ante Aguada

Tras información surgida por parte de la gerencia de la L.S.B en la jornada de jueves próximo pasado en horas de la noche, se nos informaba que en referencia a los partidos fijados por una nueva fecha del torneo Clausura de básquetbol en divisiones Formativas, solo se jugarían los “Encuentros” de los más chiquitos (“Mosquitos”, Sub 11, y Sub 13) pactados para la jornada de ayer viernes.
El resto de los partidos fijados fueron postergados para la semana próxima, debido a que entre hoy, y el lunes próximo, estará en Salto el equipo “capitalino” de Aguada, quién en categorías Sub 18, y Sub 20, estará realizando compromisos de carácter amistoso conjuntamente con los equipos “salteños” de Ferro Carril, y Universitario respectivamente allí en el gimnasio rojo de la “U”.
El tema es que aprovechando la presencia de los “aguateros” en Salto, la dirigencia de la L.S.B decidió que la selección de Salto Sub 20 dirigida por Atilio Lima, y Luis Cuelho, que se viene preparando para su juego del próximo martes 19 ante el equipo de Estudiantes de Concordia (R.A), también realice un par de juegos “amistosos”ante Aguada, no descartando también algún partido ante los equipos de Universitario, y Ferro Carril respectivamente.
En la próxima reunión del Consejo Superior de la L.S.B, la que se estará llevando a cabo en la instalaciones de la sede social del Club A. Universitario el próximo día lunes 18 del corriente, allí se volverán a fijar detalles correspondientes a los partidos de categorías Formativas que debieron ser postergados por los motivos antes mencionados.

La roja de la “S” Sub 20 realiza su segundo movimiento hoy a las 11,00 en la ”U”
Haciendo referencia los trabajos de preparación que viene realizando el grupo seleccionado de Salto en categoría Sub 20, recordamos que el primer movimiento se realizó el pasado día jueves en la cancha del Atl. Juventus, y el próximo se estará llevando a cabo en la jornada de hoy a la mañana, a la hora 11,00 allí en el gimnasio del Club A. Universitario. Luego vendrán los partidos “amistosos” mencionados líneas más arriba ante el Aguada “capitalino”, para que de esa forma el grupo quede a la espera del partido ante Estudiantes de Concordia, el que está fijado para el próximo martes 19 allí en el gimnasio de Nacional a partir de la hora 20,30.

Publicado en - Deportes, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El “salteño” Juan Salvador Zanotta Dalmao revelación de Liga Uruguaya

El jugador “artiguense” defensor de Malvín, Mathías Calfani, fue votado como el mejor jugador uruguayo de la Liga 2014, según una encuesta patrocinada por la Liga Uruguaya, mientras que Claudio Bascou, y el “salteño” Juan Salvador Zanotta Dalmao fueron elegidos como figuras “revelación” del máximo torneo de baloncesto con el que cuenta nuestro país (Liga Uruguaya de Básquetbol). Por su parte el joven base sanducero Luciano Parodi fue votado como el mejor jugador Sub 23 del certamen.
También cabe destacar, que en el caso del equipo de Hebraica y Macabi capitalino (finalista junto al campeón Malvín), también formaron parte del plantel principal del Entrenador Marcelo Signorelli, los jugadores salteños Jorge Trindade, Rodrigo Pintos, y los hermanos Octavio, y Facundo Medina (Información extraída del portal Urubasket.com que dirige nuestro colega Héctor R. López)
A excepción de Jorge Trindade, el resto de los jugadores nombrados, consiguieron días pasados el título como campeón de la categoría Sub 23 con el “macabeo”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Futsal: Salto debuta esta noche en Artigas

Tal cual lo informábamos en ediciones anteriores, la selección de Salto Futsal que dirige Luis Dávila, estará partiendo en horas de la tarde de hoy rumbo a la ciudad de Artigas, para debutar esta noche (rival a confirmar), en lo que será el torneo de “Eliminatoria zona Norte” para la futura competencia nacional en la disciplina.
Sin duda la expectativa creada, ya que esta vez la competencia estará teniendo como participantes (aparte de Salto), a los representativos de Artigas, Paysandú, Rivera y Tacuarembó.
Otra buena medida, para lo que ha sido el trabajo del grupo en este nuevo proceso de selección encabezado por Luis Dávila, el que se iniciara el mes pasado en la capital sanducera con aquel campeonato triangular entre el local Paysandú, y la selección uruguaya de Fútbol de Salón.
En el caso de nuestra selección, y según lo que ya se había manejado de antemano por parte del Técnico Luis Dávila, los jugadores de lo equipos que en la jornada de ayer a la noche disputaron la Final del torneo local (Universitario y Ferro Carril), estos jugadores recién en la jornada de hoy se estarán sumando al grupo para viajar en horas de la tarde rumbo a la ciudad de Artigas.
Preocupaba al Entrenador lo que podría esta sucediendo con algunos jugadores que están convocados, pero que juegan mañana (domingo) por la 1ª fecha del campeonato “Salteño” de fútbol once en la divisional ”A”, aspecto sobre el cual el Técnico ya tenía instaurado un plan “B” en caso de que alguno no pudiese ser tenido en cuenta para dicho torneo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Con un 20% de adhesión a la causa, Gladiador tiene que ser una potencia”

«Queremos mejorar la sede: agrandarla, para que tenga mayor funcionalidad. Pero también pensamos en un gimnasio. Y en la cancha, más tribunas. El fin que nos importa, es entre otros, darle vida a la sede social. Tenemos vestuario nuevo, en el sector oeste de la cancha cambiamos el tejido que ahora luce como tiene que lucir. Ya en marcha una rifa cuyo premio mayor será un auto, a jugarse el 17 de agosto, con la primera cuota el 12 de junio. Son tres cuotas de 500 pesos. Por supuesto que esperamos la respuesta, no solo del hincha de Gladiador, sino del barrio, de la gente, de quienes sienten a Gladiador. No nos apartamos de objetivos que justamente son los que nos animan. Pero esos objetivos deben juntarnos».
Con MILTON ALBERNAZ en EL PUEBLO, Gladiador se convierte en tema central. Intransferible. Porque no solo es el presidente. Es el hincha de todas las horas. Es el pasional de todos los días. No hay caso: Gladiador se le metió por la puerta del sentimiento.
EN LA HORA DE SUMAR
La temporada que se viene. Está ahí. Bien a la vuelta de la esquina. Por lo tanto, fluir de ilusiones en rojo y amarillo. Milton, se vino con dos camisetas. La de siempre y la de alternativa. No deja de reconocer a quienes han sumado para contemplar fines: El Kincho, Carnicería Nuevo Uruguay, Agroveterinaria Avenida, Barraca Carrara y Covales SRL.
«La necesidad de agradecerles el estar con Gladiador y ser parte de lo que buscamos. Todo cuesta. No hay emprendimiento que pueda lograrse, sin un respaldo económico. Aunque vamos a insistir en que no puede faltar el compromiso de más gente. No dejo de señalarlo: con un 20% de adhesión a la causa de por parte de los hinchas, Gladiador tiene que ser una potencia en el deporte salteño en general y en el fútbol en particular. Hablo de compromiso. Si se dice que se va a trabajar por el club, que no quede en promesas, como muchas veces pasa. A veces la voluntad es solo en el pensamiento, pero la realidad es otra. Gladiador tiene todo un barrio detrás y entonces, ¿qué esperamos para crecer y ser la institución protagonista que puede llegar a ser?»
ENTRANDO A LA CANCHA
Los que llegaron a Gladiador, para fortalecer la estructura: Agustín Carrara, Franco Echagüe, Ángel Estévez, Gastón Ferreira, Rodrigo Izaguirre, Luis Vargas, Marcelo Mezza, Luis Manuel Machado y Martín Lima. El retorno de Mauricio Trinidad, después de una temporada en Ferro Carril. La credibilidad en el Cuerpo Técnico, la solidez en la respuesta a ese nivel. Lo que suponen Richard Albernaz-Hugo Martínez, el Profesor Elías Camacho, el «Bambino» Emilio Viera para entrenar los goleros, mientras en divisiones juveniles, aparecen los nombres de Walter Vargas y Alberto Soria.
«El año pasado no entramos en la definición y nos quedamos con la decepción. Gladiador siempre tiene que estar en la pelea del título. Lo más arriba posible. Claro, que el fin es meternos en la liguilla. El jueves de noche como presidente, hablé con el plantel. Le transmití la necesidad de la entrega, de la rebeldía, del darlo todo. Ojalá que ese mensaje haya llegado. No podría entender un Gladiador que no meta hasta la última gota. Me gusta la palabra rebeldía. Pero también un barrio que empuje. Tenemos que ampliar al número de socios y que la Comisión Directiva no se limite a unos pocos. Si Gladiador, es la causa que queremos, más que nunca demostrarlo».
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“18 de Julio, no es rival cualquiera”

Nacional y Peñarol de Salto, incluidos en la misma serie que 18 de Julio de El Porvenir de Paysandú, en el marco de la Copa Nacional de Clubes de OFI. Justamente, unas semanas atrás, Gladiador acudió a aquella localidad del interior de Paysandú y enfrentó a 18 de Julio. Milton Albernaz, le pasó revista al rival sanducero, «y no solo perdimos 4 a 2, sino que por varios pasajes fueron superiores a nosotros. No hay problemas en reconocerlo. 18 de Julio, no es rival cualquiera. Es un buen equipo, capaz de sorprender. Tiene base económica y jugadores con nivel. Lo dirije Sergio Esquivel, que hasta el año pasado fue Director Técnico de la selección de mayores de Paysandú. Nos comentaban del interés que habían puesto en Jonathan dos Santos. De hecho, hicieron gestiones y por poco no se quedan con el pase. No estuvieron lejos. Lo integran jugadores de otros sectores interior de Paysandú y de la propia capital. Por lo que vimos, será un rival importante. No es poco lo que tiene. Cuando los visitamos a ellos, tuve la oportunidad de hablar con el técnico. Es un empresario de la zona, que vuelca un determinado porcentaje de sus ingresos a la causa del club que quiere. 18 de Julio no juega a ser uno más en la la Copa de OFI y tiene un equipo que se maneja bien y sabe lo que quiere. Nos volvimos con la mejor impresión».

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La Cartelera del fútbol

Divisional Primera «C». 3ª Fecha. 1ª Rueda. SUB 23.
CERRO (Sábado 16/05/15)
14 hrs. Defensor – Barcelona. Arbitros: Néstor Martínez, R. González, Edgar Artave
16 hrs. Cerro – Arsenal. Arbitros: Ricardo González, N. Martínez, Edgar Artave
PASO DEL BOTE
14 hrs. Sta. Rosa – Huracán. Arbitros: José L. Rivero, H. La Cruz, Ricardo Texeira
16 hrs. P. del Bote – Rodó. Arbitros: Héctor La Cruz, J. L. Rivero, Ricardo Texeira
Divisional Primera «A». 3ª Fecha. 1ª Rueda.
RESERVAS.
SALADERO (sábado 16/5/15)
15 hrs. Saladero – S. Uruguay. Arbitros: Jorge Caffrée, Cristian Barboza, Homero Volpi
FORTI
18 hrs. S. Nuevo – Chaná. Arbitros: Cristian Barboza, J. Caffrée, Homero Volpi
UNIVERSITARIO (viernes 15/5/15)
20 hrs. Universitario – Tigre. Arbitros: Juan Suárez, Víctor Quirós, Daniel González
ARAUJO (Lunes 18/5/15)
20 hrs. Ceibal – Gladiador. Arbitros: Miguel Pereira, Ivo Moreira, Homero Volpi
AMBROSONI
20 hrs. R. Plate – F. Carril. Arbitros: Ricardo González, Néstor Martínez, Jorge Caffrée
Divisional Primera «B». Campeonato Salteño. «Sr. Julio César Russo»
Sábado 16/05/2015. Primera División. 6ª Fecha. 1ª Rueda.-
ARAUJO
14 hrs. Albion – D. Central. Arbitros: Walter Araújo, Víctor Quirós, César Villarreal
16 hrs. Almagro – D. Artigas. Arbitros: Fernando Samit, Jonatan Moraes, Juan Suárez
Parciales de Albion y D. Artigas ingresan al sector este; de D. Central y Almagro al sector oeste.
D. ARTIGAS
14 hrs. Fénix – Qta.Avda.33. Arbitros: Rolando López, Ever Fernández, Robert Aguirre
16 hrs. Hindú – S. América. Arbitros: Ruben Ferreira, Mario Camargo, Mario Araújo
Parciales de Fénix e Hindú ingresan al sector oeste; de Qta.Av.33 y S. América al sector este.
AMBROSONI
14 hrs. S. Eugenio – Florida. Arbitros: José De Los Santos, Gustavo Barboza, Ivo Moreira
16 hrs. P. Solari – Palomar. Arbitros: Fernando López, Miguel Pereira, Daniel González
Parciales de S. Eugenio y P. Solari ingresan por portón norte; de Florida y Palomar por portón sur.
Arbitro suplente: Pablo Almirón, deberá estar en el AMBROSONI, desde la hora 13. Las boleterías de los distintos estadios se habilitarán 1 (una) hora antes del inicio del primer partido.
Precios de las entradas: Entrada Damas y Caballeros (a partir de los 16 años) $ 110.ºº
Socios y Socias de clubes locatarios no propietarios de escenarios $ 70.ºº
Mayores de 65 años $ 70.ºº (nacidos antes de del año 1950), deberán exhibir cédula de identidad.
Menores de 15 años $ 70.ºº (12,13,14 y 15 años) presentando cédula. (Nacidos a partir de 01/01/2000).
Entradas de Juveniles de los Clubes deberá obligatoriamente ir acompañada de la cédula de identidad, caso contrario no podrán ingresar.
Se comunica al público que asiste a los distintos estadios, que previo a su ingreso deberán confirmar que sector le fue asignado a los parciales de su club, una vez dentro del estadio no se autorizará a salir fuera del mismo, de hacerlo deberá abonar nuevamente si desea volver a ingresar.
Programa de Partidos – Domingo 17/05/2015
Divisional Primera «A». Campeonato Salteño. «100 NACIONAL F.C.»
Copa «EL REVOLTIJO S.A.» Primera División. 1ª Fecha. 1ª Rueda.-
GLADIADOR
13y45 hrs. Gladiador – Tigre. Arbitros: José De Los Santos, Fernando Samit, Juan Suárez
Parciales de Gladiador ingresan al sector este; de Tigre ingresan al sector oeste.
FORTI
13y45 hrs. Chaná – R. Plate. Arbitros: Rolando López, Jonatan Moraes, Miguel Pereira
Parciales de Chaná ingresan al sector oeste, parciales de R. Plate ingresan al sector oeste.
T. GREEN
13y45 hrs. Saladero – Ceibal. Arbitros: Fernando López, Ever Fernández, Mario Camargo
Parciales de Saladero ingresan al sector oeste; parciales de Ceibal ingresan al sector este.
AMBROSONI
13y45 hrs. S. Nuevo – S. Uruguay. Arbitros: Ruben Ferreira, Gustavo Barboza, César Villarreal
Parciales de Salto Nuevo ingresan por portón norte; parciales de Salto Uruguay ingresan por portón sur.
DICKINSON (Miércoles 20/5/15)
20 hrs. Progreso – Universitario. Arbitros: Walter Araújo, Ruben Boschetti, Fernando Samit
22 hrs. Nacional – F. Carril. Arbitros: José De Los Santos, Rolando López, Fernando López
Parciales de Nacional y Progreso ingresan al sector oeste; de Universitario y F. Carril ingresan al sector este.

Arbitro suplente: Víctor Rodríguez, deberá estar en el FORTI, a partir de la hora 12y45.
Las boleterías de los distintos estadios se habilitarán 1 (una) hora antes del inicio del primer partido.
Precios de las entradas: Entrada Damas y Caballeros (a partir de los 16 años) $ 110.ºº
Socios y Socias de clubes locatarios no propietarios de escenarios $ 70.ºº
Mayores de 65 años $ 70.ºº (nacidos antes de del año 1950), deberán exhibir cédula de identidad.
Menores de 15 años $ 70.ºº (12,13,14 y 15 años) presentando cédula. (Nacidos a partir de 01/01/2000).
Entradas de Juveniles de los Clubes deberá obligatoriamente ir acompañada de la cédula de identidad, caso contrario no podrán ingresar.
Se comunica al público que asiste a los distintos estadios, que previo a su ingreso deberán confirmar que sector le fue asignado a los parciales de su club, una vez dentro del estadio no se autorizará a salir fuera del mismo, de hacerlo deberá abonar nuevamente si desea volver a ingresar.
CON EL CONSEJO ÚNCIO JUVENIL
Divisional Primera «A».- Campeonato Salteño SUB 15. «100 Años de NACIONAL F.C.»
5ª Fecha. Torneo Apertura.»Juan José Campanella».-
MERAZZI (Sábado 16/5/15)
18 hrs. F. Carril – Universitario. SUB 18. Arbitros: Robert Aguirre, F. López, Víctor Rodríguez
19y45 hrs. SUB 15. Arbitros: Fernando López, R. Aguirre, Víctor Rodríguez
AMBROSONI (Domingo 17/5/15)
09 hrs. R. Plate – Gladiador. SUB 15. Arbitros: José De Los Santos, J. Suárez, Pablo Almirón
10y45 hrs. SUB 18. Arbitros: Juan Suárez, J. De Los Santos, Pablo Almirón
UNIVERSITARIO (Lunes 18/5/15)
14 hrs. Fénix – D. Artigas. SUB 15. Arbitros: Gustavo Barboza, J. Moraes, Daniel González
15y45 hrs. SUB 18. Arbitros: Jonatan Moraes, G. Barboza, Daniel González
J. POZZI
14 hrs. S. Uruguay – Saladero. SUB 15. Arbitros: César Villarreal, V. Quirós, Robert Aguirre
15y45 hrs. SUB 18. Arbitros: Víctor Quirós, C. Villarreal, Robert Aguirre
ARAUJO (martes 19/5/15)
19 hrs. Ceibal – Nacional. SUB 15. Arbitros: Rolando López, M. Pereira, César Villarreal
20y45 hrs. SUB 18. Arbitros: Miguel Pereira, R. López, César Villarreal
Divisional Primera «B».- Campeonato Salteño SUB 15. «100 Años C.A. PEÑAROL»
Campeonato Salteño SUB 18. «Neliruden Racedo» Domingo 17/5/15.-5ª Fecha. 1ª Rueda.- SUB 15 Hora 09. SUB 18 Hora 10y45.-
PEÑAROL
Peñarol – S. Eugenio. SUB 15. Arbitros: Robert Aguirre, M. Camargo, Homero Volpi
SUB 18. Arbitros: Mario Camargo, R. Aguirre, Homero Volpi
PROGRESO
Progreso – Tigre. SUB 15. Arbitros: Jonatan Moraes, V. Rodríguez, Cristian Barboza
SUB 18. Arbitros: Víctor Rodríguez, J. Moraes, Cristian Barboza
ALMAGRO
Almagro – D. Central. SUB 15. Arbitros: Héctor La Cruz, G. Barboza
SUB 18. Arbitros: Gustavo Barboza, H. La Cruz
PQUE. POLICIAL
S. América – S. Nuevo. SUB 15. Arbitros: Jorge Caffrée, N. Martínez, Ricardo Texeira
SUB 18. Arbitros: Néstor Martínez, J. Caffrée, Ricardo Texeira
ARSENAL (martes 19/5/15)
19 hrs. Arsenal – Albion. SUB 15. Arbitros: Walter Araújo, J. Moraes, Homero Volpi
20y30 hrs. SUB 18. Arbitros: Jonatan Moraes, W. Araújo, Homero Volpi
Divisional Primera «C».- Campeonato Salteño SUB 15. «José «Tito» Salvo»
Campeonato Salteño SUB 18. «Elbio Quinteros»
Domingo 17/05/15.- 3ª Fecha. 1ª Rueda.- SUB 15 Hora 9.- SUB 18 Hora 10y45.-
FORTI
Palomar – Chaná. SUB 15. Arbitros: Rolando López, M. Araújo, Edgar Artave
SUB 18. Arbitros: Mario Araújo, R. López, Edgar Artave
DON BOSCO
Lazareto – P. Solari. SUB 15. Arbitros: Ivo Moreira, E. Fernández
SUB 18. Arbitros: Ever Fernández, I. Moreira
N. FIRPO
Florida – Hindú. SUB 15. Arbitros: César Villarreal, M. Pereira, Daniel González
SUB 18. Arbitros: Miguel Pereira, C. Villarreal, Daniel González
CERRO (norte)
Cerro – Qta.Avda.33. SUB 15. Arbitros: Fernando Samit, J.L. Rivero, Ruben Ferreira
SUB 18. Arbitros: José L. Rivero, F. Samit, Ruben Ferreira.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Jardín de Infantes 103 celebrará mañana el Día de la Madre con variadas actividades

El pasado domingo 10 de mayo fue el denominado Día de la Madre en nuestro país, pero debido a que el mismo día se celebraron las elecciones departamentales, se decidió postergar la celebración familiar para este domingo, 17 del corriente.
Susana Milesi, maestra directora del jardín 103, “Graciela Castellini de Ferrere”, brindó los detalles del festival Nº 45 del Día de la Madre, organizado por este Jardín, el que se cumplirá cualquiera sean las condiciones del tiempo, dado que está previsto que en caso de lluvia se traslade a la vecina sede del club Nacional de Fútbol.
Acompañados por los muñecos de Disney, los niños habrán de depositar un arreglo floral a los pies del monumento a la madre en la plaza Flores.
La fiesta se iniciará mañana domingo 17 de mayo a partir de la hora 9:15, con espectáculos artísticos, shows musicales, y actividades organizadas por los niños, finalizando las actividades artísticas a la hora 11:30.
Será una jornada divertida para toda la familia del Jardín, alumnos, madres, padres, hermanos, exalumnos y allegados al jardín.
VENTA DE ASADO Y POSTRES
El mismo domingo a partir de las 10:30 horas se comenzará con la venta de asado y postres para recaudar fondos para las actividades del jardín.
Hace dos meses se están preparando las actividades de este festival que constituye la fiesta más importante del jardín, manifestó.
Agregó que no podría ser posible sin el apoyo de la comisión de padres y los colaboradores del jardín.
EL JARDÍN 103
El Jardín de Infantes 103, lleva el nombre de su primera directora, Graciela Castellini, quien falleció a temprana edad a raíz de una cruel enfermedad. El jardín tiene 46 años de existencia y hace 45 años realiza el festival del Día de la Madre.
Cuenta con 280 alumnos, de 3, 4 y 5 años, este año se dio prioridad al ingreso de niños de 3 años.
10 maestras, 1 secretario y 1 maestra directora.
NO SE SUSPENDE POR LLUVIA
Si llueve, la actividad no se supende, sino que se traslada al gimnasio de básquetbol del Club Nacional ubicado en la intersección de las Avdas. Barbieri y Julio Delgado.
EL PROGRAMA
Comienzo hora 9:15.
Banda de la Brigada de Infantería Nº3.
Escuela de Danzas de la profesora Mónica Girardi.
Academia de danzas Jak Dance de la Prof. Jacqueline Galbarini.
Canción “Hay un Jardín”.
Suelta de palomas.
Actuación de los niños/as de todos los grupos shows musicales “Canciones de ayer, de hoy y de siempre”.
Sorteos para las mamás.
ATRACCIONES: Muñecos de Disney y cabina de fotos.
SERVICIO DE CANTINA- VENTAS:
Asado de tira $ 280
Vacío $ 320
Lechón $ 320
Pollos al Spiedo $ 230
Cordero $ 280
Chorizos $ 25
Variedad de postres desde $100 y tortas dulces.
Venta de manualidades.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Andrés Lima acudió a la primera reunión de la transición junto a representantes de otros sectores

En la mañana de ayer dio inicio el período de transición de la Intendencia de Salto. El intendente electo Andrés Lima, junto a una comitiva integrada por delegados de su partido, se presentó en Casa de Gobierno, donde fue recibido por el intendente Manuel Barreiro.
El cónclave dio inicio pasadas las 9.30 de la mañana y no pasó desapercibido el hecho de que Lima acudió a la cita junto a delegados de los otros dos candidatos frenteamplistas, Ramón Soto y Ramón Fonticiella, quienes con sus votos también ayudaron a que la coalición de izquierda recuperara el gobierno departamental.
Vale recordar que por un acuerdo político entre las tres corrientes, Lima dará participación en su gobierno a Soto y Fonticiella, de acuerdo a lo que habían anunciado los tres candidatos antes de las elecciones.
En la mañana de ayer, Lima estuvo acompañado por Alejandro Noboa, Mónica Cabrera, Rafael di Donato y Fabián Bochia, entre otros directivos del Frente Amplio.
EL CÓNCLAVE
La jornada dio inicio con un cónclave privado entre Barreiro y Lima, quienes estuvieron mano a mano en un salón de Casa de Gobierno, mientras los acompañantes del intendente electo y los secretarios de la actual administración esperaron afuera, para luego ingresar al recinto.
Una vez concluida la reunión, Alejandro Noboa, futuro asesor del intendente en la nueva administración, comentó a los periodistas que “la etapa de transición se inicia con esta primera reunión con el Dr. Manuel Barreiro. En esta oportunidad se propuso un sistema de trabajo que deje conforme a todos. Por ejemplo, la primera etapa será en base a una serie de solicitudes de informes escritos a cada una de las direcciones del actual gobierno. Para ello, hemos elaborado una serie pautas específicas”.
Esa “primera etapa” de la transición insumirá 10 días, de acuerdo a las previsiones. “Se espera culminar la primera etapa de la transición el próximo 25 de mayo, fecha en que esperamos contar con los informes solicitados. La segunda etapa apuntará a la situación de ejecución de los programas de obras con apoyo del gobierno nacional”, subrayó Noboa.
Se especificó que por razones de seguridad para ambas partes, se labrarán actas en todas las sesiones de trabajo.
HABRÁ 11 GRUPOS DE TRABAJO
Lima dispondrá de 11 grupos de trabajo, que evaluarán cada uno de los informes que presenten los diferentes sectores de la administración saliente.
En base a dicha evaluación, se plantearán nuevas preguntas a las cuestiones ya planteadas y se profundizarán las consultas cuando se lo crea conveniente, con el fin de saber exactamente qué va a encontrar el intendente electo cuando asuma sus funciones.
Todos los informes serán luego unidos en un informe único que será analizado por los futuros jerarcas de la nueva administración.
Noboa también subrayó que del 15 al 30 de junio se apuntará a la llamada “transición con los programas nacionales”, lo que significa que se establecerán contactos con los ministerios nacionales y los diferentes organismos que tienen actividad en nuestro departamento, con el objetivo de conocer de primera mano cuáles serán las políticas a implementar en Salto y en qué medida pueden dar su aporte para cumplir los proyectos que planea cumplir Lima, de acuerdo a su programa de gobierno.
“Este no será un gobierno exclusivo del Dr. Andrés Lima, sino de todos los sectores que integran el Frente Amplio a nivel departamental, por lo que las puertas estarán abiertas para que todos se integren”, concluyó Noboa.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

Denuncia “inconsistencias” en al menos 131 mesas y presencia de 3 personas no autorizadas en la Junta Electoral

Con la intención de cuidar cada voto en el escrutinio departamental, donde se juega la conformación de la Junta Departamental por el período 2015-2020 y reconociendo la victoria del diputado Andrés Lima como el intendente electo, Vamos Salto brindó una conferencia de prensa donde además confirmó la presencia de tres personas extrañas en la noche del jueves, enviadas por el Frente Amplio y que por varias horas estuvieron en contacto con las urnas, lo que ameritó la presentación de una denuncia ante la Justicia Penal y un recurso administrativo en la Corte Electoral solicitando la suspensión del escrutinio hasta que se investigue lo sucedido.
INCONSISTENCIAS EN CIRCUITOS
Vamos Salto, en la palabra de la diputada Cecilia Eguiluz, denunció “inconsistencias” en “131 mesas que estuvieron mal cerradas”, por lo que se está pidiendo “el recuento total de las mesas, algo que se nos viene negando”, con la preocupación de que “cada voto puede modificar la integración de la Junta Departamental”, estando en juego un cargo de edil que puede terminar tanto en filas coloradas como nacionalistas.
“El día lunes –recordó- nuestro candidato a intendente y actual senador de la República, realizó junto a todos nosotros una conferencia de prensa reconociendo, a pocas horas de haber finalizado el acto eleccionario, que en Salto había ganado el Frente Amplio”.
“En los días posteriores, iniciado el conteo de la Junta Electoral de Salto, habrán visto que durante cuatro días la Junta Electoral con su información” en su página web, “mantuvo al Partido Colorado siempre adelante” con el departamento de “Salto pintado en rojo y Germán Coutinho como intendente de Salto. Eso suscitó muchas dudas, y hubo una serie de consultas sobre el tema” pero que “en definitiva nos parece importante aclarar hoy que más allá de cómo la Corte ingrese los datos y qué decida publicar, entendemos que no hubo ninguna alteración en el resultado de la elección”, de todas formas “hubo inconsistencias en cuanto a lo que es el escrutinio primario de la Junta Electoral y el escrutinio que se llama Departamental que termina siendo el escrutinio definitivo”.
“Inconsistencias que a nuestro juicio han sido muchas, han sido cientos. Tenemos el reporte del día de ayer a la mañana, solamente para el Partido Colorado hubo 412 inconsistencias, en el día de ayer sumaban alrededor de 640, votos que en definitiva, de una u otra manera se les llama recuperados”, lo que llevó a algunas “personas a pensar que podría alterarse el resultado final de la elección. Nosotros no entendemos que eso sea de esa manera, por eso ante tanta incertidumbre y comentarios, tenemos la responsabilidad de representar a 37 mil salteños”, por lo que “tenemos que ser muy claros”.
“Lo que se está jugando en la Corte Electoral hoy, son temas que son muy serios. Cada uno de los votos de los electores tiene que ser respetado en su cabalidad, y para nosotros es muy importante dejar en claro que nos preocupan mucho las inconsistencias en el cierre de los circuitos. El resultado del domingo se vio alterado fuertemente durante el correr de la semana”, lo que hace que haya “mucha diferencia en los votos que habían obtenido nuestras propias listas”.
Eguiluz entiende que en este escrutinio se está jugando el gobierno departamental, “que no es solo el intendente electo, sino que también son las bancas de la Junta Departamental, y nosotros tenemos 40 agrupaciones políticas que trabajaron mucho, que hicieron un gran esfuerzo”, y pedimos “respeto por cada uno de los votos. Estamos exigiendo a la Corte Electoral las garantías, porque las inconsistencias han sido demasiadas”, subrayó.
TRES EXTRAÑOS EN LA NOCHE
Pero además, “en el día de hoy presentamos un recurso a la Corte Electoral por un hecho que sucedió en la noche de ayer (jueves), que nos tiene muy preocupados, porque entendemos que es un hecho grave”, refiriéndose a “la presencia de tres individuos pertenecientes a una colectividad política que no fueron autorizados por la Junta Electoral y que se mantuvieron en el recinto junto con las urnas durante muchas horas y que luego tuvieron que ser desalojados por un miembro de la Junta Electoral”.
“Hasta ayer (jueves), el mapa era que el Partido Colorado en Salto, Germán Coutinho llevaba 500 votos arriba, hoy se siguen escrutando mesas más allá que presentamos un recurso pidiendo la suspensión del escrutinio porque entendíamos que primero se tenían que dar las garantías adecuadas de que se hicieran las investigaciones correspondientes de lo que había pasado en la noche de ayer (jueves), ya que estos tres individuos, que no fueron autorizados por la Junta Electoral, estuvieron presentes junto a las urnas durante varias horas”, lo que “preocupa”, por lo que se solicitaron “investigaciones tanto en la justicia (penal) como en la propia Junta Electoral”, concluyó.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...