PIT – CNT decidió realizar el primer paro general parcial de cuatro horas al gobierno de Vázquez el 11 de junio

La central sindical aprobó convocar para el próximo 11 de junio un paro general de cuatro horas, con diferentes reclamaciones, en el que será el primero de estas características desde que el pasado 1º de marzo asumió el cargo el presidente Tabaré Vázquez.
“Que realmente el gobierno vea que los trabajadores movilizados están diciendo por dónde hay que ir. Esa es la acción que vamos a llevar adelante sin descartar ningún tipo de movilización futura”, dijo a Efe el secretario de Propaganda y Relaciones Internacionales de la central sindical, Gabriel Molina.
Será un paro “de toda la central (…) por tres grandes temas” que a juicio del sindicato son los que “están arriba de la mesa en discusión”: el reclamo de un presupuesto nacional participativo, un aumento de salarios y el rechazo al acuerdo internacional para liberalizar el comercio de servicios conocido como TISA.
El Ejecutivo deberá presentar ante el Parlamento con fecha límite el 31 de agosto el presupuesto nacional para los próximos 5 años.
En este sentido, y como reivindicaron en la movilización del pasado 1º de Mayo, el sindicato propugna por un presupuesto nacional que mejore las posibilidades de acción del Estado para que se pueda invertir en las cuestiones centrales del desarrollo: “Educación, Salud, Vivienda y mejora de las infraestructuras productivas”.
Ocupa un puesto destacado su reclamo para que se destine un 6% del producto interno bruto (PIB) a la educación.
Con respecto a los salarios, Molina incidió en la necesidad de que “tienen que seguir creciendo”.
“Creemos que es hora y momento de comenzar a redistribuir la riqueza y eso se debe dar a través de aumento de salarios que contemplen las necesidades de los trabajadores y su familia”, matizó.
En concreto, el Pit-Cnt pide establecer el salario mínimo en 15.000 pesos, superior al actual, de 10.000 pesos.
A estos asuntos se suma el rechazo a que el país acepte sumarse al TISA, una iniciativa abierta a todos los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) interesados en liberalizar más el comercio de servicios y para cuya adhesión Uruguay mantiene conversaciones.
El acuerdo cubre todos los sectores relacionados con los servicios, incluidos las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la logística y el transporte o los servicios financieros o para las empresas.
El paro, ratificado este viernes por mayoría en la Mesa Representativa del Pit-Cnt, se realizará de 09.00 a 13.00 y convoca a los trabajadores a que se concentren en un lugar por determinar, tras lo que se iniciará una marcha hasta el emplazamiento donde se dará lectura a la proclama sindical.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Excelente liquidación de cabaña Barra de Sopas concretó ayer escritorio Ruben F. Cánepa en el local Valentín

En una jornada espléndida y con un local Valentín colmado de público se concretó ayer la liquidación total de los planteles de cabaña Barra de Sopas del Dr. Gustavo Blanco y familia.
El remate fue acompañado por una importante cantidad de amigos, productores y criadores llegados de varios puntos del país, que hicieron posible la dispersión de prácticamente la totalidad de la oferta, ya que salvo algunos toritos que pasaron al final del remate quedaron sin venderse.
Bajo el martillo de Francisco Cánepa del escritorio Ruben F. Cánepa, a partir de las 14:40 horas se comenzaron a desarrollar las ventas de forma ágil y con muy buenos valores.
El primer lote correspondió a 3 vacas PI preñadas que se pagaron entre 2.640-2.400-2.160 dólares, luego se vendieron 2 vacas PI donantes abiertas a 1.440 y 2.400 dólares, 3 vacas PI preñadas a 2.520 -1.200 y 2.520 dólares, 3 vacas PI sin servicio a 1.800 y 3.600 dólares, una vaca donante abierta a 2.160 dólares, 3 vacas preñadas PI: 1.560, 2 vacas PI vacías: 1.800- 1.680, 2 terneras PI preseleccionadas Prado: 2.880-1.800, 2 vacas PI preñadas: 1800- 1.200, donantes vacías: 1.080 y 1.200, donantes abiertas: 960 y 1.650, terneras: 900 y 600 y piezas de cría PI: 2.400 y 420 dólares. Un lote de vaquillonas vacías astadas a 540 dólares, vacas preñadas PxC: 1.272, vacas HS y MH: 1.080, vaquillonas Polled Hereford preñadas: 780-840, piezas de cría: 684-456, vaquillonas vacías PPC: 720-1.140 y 6 terneras PxC: 420 dólares.
Las vacas preñadas Angus SA: 984, las piezas de cría Angus: 816-480-504, vaquillonas vacías Angus: 720-696, terneras Angus 504.
Toros Hereford PI: 6.000-4920, toritos PI: 3.000-2760- terneros 1.800- 1.440-1.200.
FRANCISCO CÁNEPA: SUPERÓ LAS EXPECTATIVAS
Al culminar las ventas Francisco Cánepa dialogó con EL PUEBLO indicando estar sumamente sorprendido por el resultado, consideró que más allá de los valores este fue el mejor remate en lo que va del año, tanto por la gente que acompañó desde Tacuarembó, Artigas, Colonia, Soriano, Paysandú y Salto y por el desarrollo que tuvo teniendo en cuenta que eran muchos lotes y los precios fueron muy buenos. Cánepa resaltó quienes vinieron a comprar, “todos con unos ganadazos, con muy buena genética, lo cual avala y ratifica el trabajo de Gustavo Blanco”, dijo haciendo referencia a Gregorio Tellería, a la familia Fernández de cabañas San Gregorio y San Salvador, Juan Trilla, Correa Hnos., El Ceibo, Arburúas, Sendemil, entre otras.
El martillero entendió que los valores fueron “de otro momento, no de este” que superaron las expectativas.
Resaltó que este tipo de ganados no salen comúnmente a la pista, “pero jugar con un mercado en contra, con 7 departamentos en seca, en un momento que las cosas están calmas, a veces se hace cuesta arriba, y eso ayer no se notó”.
Agradeció la presencia del ministro de ganadería Tabaré Aguerre que fue especialmente a saludar y acompañó el remate.
GUSTAVO BLANCO: MUY AGRADECIDO
Por su parte el Dr. Gustavo Blanco se mostró muy agradecido con quienes lo acompañaron, “a veces te quedás sin adjetivos y palabras para expresar lo que realmente sentís porque uno ha sido siempre un pequeño productor y la gente que nos acompañó hoy realmente me llena de deberes, de obligaciones futuras, responsabilidades y por sobre todas las cosas me honraron muchísimo con haber venido”.
Muy emocionado Blanco agradeció “a los que vinieron, a los que me iniciaron en esto y a los que me acompañaron; mi familia, mis hijos, mi padre que me inició, mi hijo que está en el cielo y que nos ayudó siempre, que nos alentó a volver, se sumó Fernando (su otro hijo), la familia siempre me ayudó, me respaldó, hicimos muchos sacrificios para hacer este ganado y que hoy nos hayan colmado con atenciones los amigos de distintas partes de Salto, del país y hayan venido a dar una demostración de amistad, solidaridad y compañerismo, a demostrar que el productor no está solo sino que siempre tiene gente a su lado”.
Al igual que Cánepa destacó la presencia del ministro que tuvo la delicadeza de acompañarlo “algo que eternamente le agradeceré”, dijo Blanco.
Reconoció que el hecho de liquidar los planteles ha sido una decisión traumática “más para nosotros que lo hemos llevado siempre incorporado en nuestra personalidad”, pero “estamos tranquilos porque se fue todo lo que teníamos que vender, era una de las consignas y porque los amigos posibilitaron que hiciéramos una buena venta”.
Blanco volvió a agradecer a su familia, porque “tener una cabaña para gente de pocos recursos como nosotros obliga al sacrificio de toda la familia y ellos lo hicieron por darme el gusto, o por darle el gusto a los chicos”.
Blanco dijo que continuarán creyendo en la raza y no descartó la posibilidad de volver a criar.
FERNANDO BLANCO: EL TIEMPO DIRÁ SI TENEMOS QUE VOLVER
Finalmente Fernando Blanco se mostró tranquilo, contento y agradecido con toda la gente que acompañó. También dijo estar agradecido con el ganado, “que nos han dado muchas alegrías estos años y hoy se portaron como nunca”.
Agregó que los compradores no se van a arrepentir de haber adquirido la mercadería, “son buenas vacas y sin lugar a dudas les van a andar bien”.
“El tiempo dirá si tenemos que volver, volveremos con gusto porque es lo que amamos hacer y el día que pueda seguramente vamos a volver” expresó.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

“En el 2018 debería estar pronta la instalación de la Unidad Alimentaria en Montevideo y ya quedaría en funcionamiento”

Estuvimos con el Presidente de la UNIDAD ALIMENTARIA DE MONTEVIDEO (UAM), Carlos Colacce, (54). Este ingeniero civil además de ser el titular de la UAM y ejercer como Consultor en la empresa privada, tiene una destacada trayectoria en la conducción de organismos públicos, fue presidente de OSE, en dos períodos; Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y ha estado vinculado a la Intendencia de Montevideo y Canelones como Asesor y Coordinador de varios proyectos. Con un marcado optimismo, sin dejar variables sueltas, contestó nuestras preguntas con la celeridad propia de las personas marcadas por un perfil altamente proactivo.
¿Hace cuánto tiempo que está en la UAM?
Desde cuando se creó la Unidad Alimentaria de Montevideo. Es una empresa pública no estatal, que se creó por ley en el 2011 y se constituyo lo que se llama directorio de transición, que está a cargo mientras que la unidad no sea una realidad como Polo Alimentario desarrollado. Este directorio se creó en mayo del 2012; estando integrado por los mismos miembros.
¿Cuándo empiezan la ejecución?
Nosotros en este momento estamos avocados a, fundamentalmente, finalizar todo lo que es la estructuración del financiamiento de la infraestructura, donde la primera etapa demanda U$S 120 millones de dólares. Aproximadamente el 50%, números muy redondos, se puede financiar con el aporte de los privados que ahí se alojen, ya sea por derecho de entrada o por el endeudamiento que puede tomar la UAM, e ir repagando ese endeudamiento con los arrendamientos que cobra.
Pero eso no alcanza. Las tarifas que se pueden cobrar por esa vía son limitadas, porque no se pueden hacer inviables a los negocios, las tarifas tienen que estar acordes a las posibilidades de cada uno de los planes de negocios. Y, el resto se financia con una capitalización del estado. Que en estos días estamos más avocados a obtener, dado que debe incorporarse al presupuesto nacional, por el carácter nacional del proyecto. Que si bien ha tenido importantes aportes de la Intendencia hasta la fecha, como ha sido la expropiación de los terrenos, como la elaboración de una cantidad de proyectos, que la Intendencia hasta ahora ha costeado; pero este proyecto tiene carácter nacional y tiene que ser encarado a nivel del estado en su globalidad.
¿Cuánto tiempo lleva el cierre del paquete financiero y el comienzo de obras?
Nosotros entendemos que el tema del financiamiento va a estar definido en el correr de este año. Con lo cual nosotros empezamos el proceso licitatorio, que ya tenemos todos los recaudos prontos para la licitación, y además siendo una pública estatal nos manejamos bajo el derecho privado, lo cual da más agilidad al procedimiento licitatorio. Así que pienso que en menos de un año estaremos en obra. El plazo de obras está estimado en dos años; y, en definitiva en el año 2018 debería estar la Unidad, el Parque Agroalimentario en funcionamiento.
¿Está consolidado el listado de traspaso de operadores y otros, del Mercado Modelo?
Está consolidado y recientemente se publicó en nuestra página web, el listado de todos aquellos que se presentaron y han sido aprobados por el directorio de la UAM. Creo que el número exacto final son 529 empresas, operadores, que se presentaron, obviamente con un alto porcentaje de operadores del Mercado Modelo. Donde tuvimos muy buen resultado, muy buena acogida en la cantidad de operadores que se presentaron, que representan más del 80% del área actual del Mercado Modelo. Pero además hicimos el llamado, de lo que ya no va ser meramente mercado mayorista de venta de frutas y hortalizas, sino otros planes de negocios, como ser un mercado mayorista de otros tipos de alimentos, lo que llamamos pabellón logístico, que es un área techada que se va a destinar para que se alojen emprendimientos de agregado de valor, clasificación, envasados, las actividades industriales menores y ni que hablar de las zonas de actividades complementarias donde se crea una suerte de polo industrial, parque industrial, donde se otorga a cada empresa un predio amanzanado y con todas las acometidas de servicios para que ahí construyan su propia planta industrial de acuerdo a su actividad.
Aquí ya estamos hablando de actividades industriales, obviamente, siempre bajo el paraguas de la alimentación, centros de acopio y distribución, frigoríficos, etc. Entonces, para todos estos planes de negocios, hubo un resultado en los llamados de expresión de interés por encima de nuestras expectativas. Incluso en algún área, como esta última que le decía, tipo parque industrial tuvimos una demanda de unos 111.000 metros cuadrados, cuando estimábamos en una primera etapa, de acuerdo a lo que la consultora nos había preparado, en el orden de los 75.000. No quiere decir que estos 111.000 después terminen siendo realidad, los llamados a expresión de interés no comprometen a los que se presentaron. Pero ya hoy tenemos 529 empresas operadores, a lo que ya llamamos unos interlocutores de carne y hueso para seguir trabajando con ellos, más allá de la posibilidad que tienen otros privados en integrarse en lo que falta del proyecto. Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber: Jueves 15 de mayo del 2015: La operativa transcurrió en forma de mediana a poco ágil, en un escenario de menores ingresos que jornadas anteriores, aunque con sobrantes de mercadería. En este marco, descendieron las cotizaciones de: morrón Rojo, limón, acelga, brócoli, coliflor, perejil, y zanahoria. Por otra parte, aumentaron los valores de: tomate y cebolla. Como novedad se registró el ingreso de las primeras partidas de peras de la variedad Packham’s. Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo.
Del 9 al 15 de mayo de 2015.
EL MERCADO SE VISTE DE VERDE
Abundante oferta de Hortalizas de Hoja e Inflorescencia.
Hortalizas de Hoja e Brote e Inflorescencia: la plaza se encuentra colmada de productos de muy buena calidad para la amplia mayoría de los rubros de este grupo. Las condiciones de déficit hídrico, si bien han afectado negativamente el desarrollo han contribuido a la sanidad de estos productos. Por otra parte, las temperaturas templadas que favorecen el crecimiento han hecho que la oferta en estos momentos sea muy importante. Los precios se encuentren en los valores “piso” del año, consecuencia de la tendencia a la baja iniciada semanas anteriores.

Publicado en - Agropecuario, Pantallazo HortícolaComentarios (1)

Buenas perspectivas para el remate de Pantalla Uruguay

El viernes cerraron las inscripciones para el próximo remate de Pantalla Uruguay que tendrá lugar los días 28 y 29 de mayo, dentro del cual se realizará la Ganadera Angus, será “un remate muy importante, con una demanda que está muy activa y una oferta que está un poco retraída debido a posibles aspiraciones a mejores precios”, dijo a EL PUEBLO José Francisco Jaso del escritorio José F. Jaso Negocios Rurales.
El consignatario indicó que al estar más activa la demanda, “pensamos que los precios se van a afirmar y pueden mejorar”.
Comentó que si bien cerraron las inscripciones, siempre hay algún día más para inscribir algún ganado, de manera que todo aquel productor que así lo quiera lo puede hacer por teléfono al 473 20898 y 099732410 o directamente en el escritorio en Artigas 1146.
DEMANDA ACTIVA
En lo que tiene que ver con el mercado en general Jaso reiteró que la demanda está activa, fluida y un poco selectiva y en lo que hace al ganado gordo que es la referencia para las demás categorías, indicó que está mantenido, con precios estables, está firme, con entradas un poco más cerca, por lo cual estas condiciones pueden ayudar a que se concrete un muy buen remate para fin de mayo.
PEDIDOS CONCRETOS
Por otra parte Jaso se refirió a los pedidos concretos que hay desde el escritorio, indicando que hay pedidos de terneros, vacas de invernada y novillos para cuota.
Mientas que en cuanto a inmobiliaria están con pedidos de campo en arrendamiento o pastoreos.
Estamos en un buen momento de la actividad, está bastante más fluida la actividad del escritorio respecto a un mes atrás y con pedidos muy concretos lo que hace que se facilite la concreción de los negocios”.
EL NORTE ESTÁ LEJOS DE UNA EMERGENCIA AGROPECUARIA
Respecto al clima y la situación de los campos comentó que es bastante dispar en todo el país. Puntualmente el norte “está bien, pero las lluvias fueron un poco tarde, por lo tanto los campos han reaccionado poco, pero han verdeado y han venido muy bien para los verdeos de invierno aunque van a dar forraje más tarde por los tres meses que pasamos con muy poca agua.
“Sin lugar a dudas que la lluvia siempre es una ayuda muy importante, fundamental para la producción de forraje por lo tanto en esta zona estamos bien”.
Jaso entendió que acá en el norte estamos lejos de una emergencia agropecuaria, ya que es de los lugares del país donde estamos mejor situados en materia forrajera y vamos a entrar al invierno con los ganados en muy buen estado, de manera que “el panorama de aquí en adelante va a ser fluido, con buenos valores y buena demanda”.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Brasil acelera su ofensiva para abrir nuevos mercados cárnicos

Su industria frigorífica atraviesa por un momento difícil, pero EEUU y China aparecen en el horizonte comercial.
La industria frigorífica brasileña, que tuvo un comienzo adverso del año por un alto precio del ganado que generó resultados negativos, tiene sus expectativas puestas en la expansión de la demanda que se espera a partir de la apertura de dos mercados claves: China y Estados Unidos.
Marfrig, por ejemplo, al comentar sus resultados negativos del primer trimestre explicó que espera que las exportaciones representen 50% de la facturación de la empresa respecto al 43% a 45% del presente.
La ministra de Agricultura de Brasil, Kátia Abreu, había anunciado el lunes anterior un posible acuerdo con Estados Unidos para el comercio de carne, lo que había generado un salto en el valor de las acciones de Marfrig en el Bovespa.
Brasil lanzó el 6 de mayo un Plan Nacional de Defensa Sanitaria, que apunta a consolidar el status de libre de fiebre aftosa de Brasil y a la vez a consolidar la lucha contra otras enfermedades, como la peste porcina y la tuberculosis.
En lo que refiere a la fiebre aftosa, el objetivo es que en agosto todo el país pueda ser declarado libre de la enfermedad, para lo que los estados que todavía no están declarados libres –Amazonas, Roraima y Amapá– recibieron ya dos millones de reales de modo de acelerar los controles.
El objetivo es que “en agosto, si todo va bien, podamos tener 100% de Brasil libre de fiebre aftosa con vacunación”, dijo la ministra.
En el camino de apertura de mercados viene para Brasil una fecha clave, el próximo 19 de mayo, cuando el primer ministro de China visite el país.
Allí Brasil espera lograr la reapertura de ese mercado para animales faenados con menos de 30 meses de edad.
Brasil perdió el mercado de China tras un caso de vaca loca, ocurrido en diciembre de 2012.
China es hasta ahora por lejos el principal comprador de carne de Uruguay, para lo cual la presencia limitada de Brasil es un aspecto importante.
Brasil ingresa carne actualmente a través de Hong Kong, hacia el mercado de China continental.
Mientras, el estado de Paraná, que tiene 9,4 millones de vacunos, evalúa dejar de vacunar contra la fiebre aftosa como muestra de los avances sanitarios realizados.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Tribunal egipcio condena a muerte al expresidente islamista Morsi

Varios líderes de los Hermanos Musulmanes, entre ellos el expresidente islamista egipcio Mohamed Morsi y el Guía Supremo de la cofradía, Mohamed Badie, han sido condenados este sábado a pena de muerte en un juicio en el que estaban acusados de espionaje y de conspirar con milicias extranjeras. Según el sistema judicial egipcio, la sentencia aún no es firme, pues en los casos de pena capital, el Gran Muftí de la República, una de las máximas autoridades religiosas del país, debe antes ofrecer su opinión al respecto.
La sentencia se inscribe en una severa ola de represión contra el movimiento islamista iniciada tras el golpe de Estado contra Morsi en julio del 2013.
Esta es la segunda sentencia contra Morsi de los cinco procesos abiertos contra él tras su derrocamiento. En el primer fallo, dictado el pasado mes de abril, el expresidente fue sentenciado a 20 años de cárcel por haber ordenado la intimidación y tortura de decenas de opositores en unos incidentes callejeros sucedidos durante su presidencia, en diciembre del 2012.
Por su parte, Badie, el Guía Supremo de la Hermandad, ya recibió una sentencia a la pena de muerte, razón por la que compareció en el juicio con un traje de color rojo.
Los cargos de este juicio están relacionados con el asalto a varias cárceles egipcias durante la Revolución de enero del 2011, lo que permitió la liberación de miles de reos, entre ellos varios dirigentes de los Hermanos Musulmanes. Según la versión de la Policía, avalada el sábado por el juez, la milicia palestina Hamás y la libanesa Hezbolá se encontraban detrás del asalto, que habrían planificado con la Hermandad. Sin embargo, los responsables de la cofradía islamista siempre han negado estas acusaciones, y afirman que fueron familiares de los presos quienes, aprovechando el caos en el que se sumergió el país, irrumpieron en las prisiones. En concreto, Morsi se encontraba en la cárcel de Wadi Natrún.
Además de los principales lideres de la cofradía, otras docenas de miembros y simpatizantes de la Hermandad han sido sentenciados hoy a la pena de muerte.
Entre ellos, el conocido religioso Yusuf al Qaradawi, residente en Qatar. También han sido juzgados in absentia varios ciudadanos palestinos, alguno de ellos encarcelado en Israel. En total, 105 personas han sido sentenciados a la pena capital, una nueva condena masiva que añadir al triste historial de la justicia egipcia tras el golpe de Estado.
Una vez recibida la evaluación de una de las máximas autoridades religiosas, el juez tiene la capacidad de modificar la sentencia.
Por ejemplo, en uno de los más de 40 casos abiertos en su contra, Badie fue condenado a la pena capital en una primera instancia.
No obstante, tras emitir su juicio el Gran Muftí, el tribunal conmutó su condena a cadena perpetua. En este caso, la última palabra del juez será el próximo 2 de junio.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Necrológicas

Enrique David Alvez Sosa. Falleció el 16 de mayo de 2015. Casa de duelo: Martín Elizaincín 190 Bº Burton. Velatorio: Brasil 731, sala 2. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10.00. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Hilario Espinosa. Falleció el 16 de mayo de 2015. Edad: 105 años. Casa de duelo: 18 de Julio 601. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 5. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 9.00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Blancos y frenteamplistas son los nuevos integrantes del Concejo local

Le va quedando poco rollo al actual concejo municipal de Bella Unión.-
Un concejo que en pleno periodo de gobierno algunos concejales se dieron vuelta y de tener mayoría el Frente Amplio pasó a tener mayoría el Partido Nacional. Ahora ya está definido el nuevo concejo a instalarse en poco tiempo más. Tres pertenecen al Frente Amplio y dos al Partido Nacional. De los cinco hay tres que se repiten, es decir, vienen actuando desde el 2010 y seguirán en funciones hasta el 2020.
LUIS LÓPEZ EL ALCALDE
El alcalde será Luis López (FA) quien ha sido concejal y renunció para abocarse a las elecciones que ahora lo colocan como alcalde.-El primer concejal es William Cresseri ( PN ) quien fuera
alcalde a partir del 2010 y hasta febrero de 2015.-El segundo concejal es Yamandú Oliveira (FA) quien por primera vez accede a un cargo en el gobierno local.
El tercer concejal es el galeno Washington Pereira (FA), actual director del hospital local y que por primera vez accede a un cargo en el municipio cañero.
El cuarto y último concejal es Ruben Prats (PN) quien tiene vasta experiencia política. Fue secretario interino de la entonces Junta Autónoma ya que era funcionario de esta y debió ocupar de forma momentánea el cargo hace años, fue edil autónomo en el periodo ( 2005-2010) y en la actualidad es concejal, cargo que lo viene desempeñando desde 2010 o sea que continúa hasta el 2020.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

“Si realizan una buena gestión ello redundará en beneficio de la población”

Es actualmente concejal en el municipio local y fue en busca este domingo 10 del cargo de alcalde. Lidera la lista 1829 del Partido Nacional. Los votos logrados no han alcanzado. Con Néstor Braccini conversó este corresponsal, quien nos dijo: “Corresponde agradecer a todas las personas que confiaron en nuestra lista y nos apoyaron con el voto. Quiero agradecer al alcalde electo Luis López y a los cuatro concejales que trabajarán junto a él. Si estos políticos que ocuparán cargo realizan una buena gestión, ello redundará en beneficio de la población. Lo importante es que hemos alcanzado el triunfo a nivel departamental con el Partido Nacional y nuestro candidato Pablo Caram será nuestro intendente”.
NO MAREARSE CON LOS APLAUSOS
Prácticamente los 23 candidatos a alcalde, tanto los que lograron cargos como los que no, han expresado por estos días que esperaban tener mejor votación. Hay que tomar con pinzas las expresiones de los vecinos y eso deberán tenerlo presente para las próximas contiendas electorales si es que vuelven a presentarse como candidatos encabezando listas. No hay que marearse con los aplausos. Sucede que es muy común que el vecino le diga a tal o cual candidato: “te voy a votar”, “llévame listas a casa, somos cinco”, entre otras cosas. Y esto lleva en definitiva a que el candidato “se la crea”. Piensa que de acuerdo a como la gente lo palmea en la calle o mensajes de texto, ya tiene los votos para alcanzar la cima. Salvo Luis López que fue electo alcalde y William Cresseri que fue el político más votado y electo concejal, los demás esperaban tener mejor votación. Ni el grupo de Yamandú Oliveira que se ubicó como el mejor tercero y Yamandú ha sido electo concejal, han quedado del todo conformes con los más de 1.047 votos logrados (dato primario). Es muy “vidrioso” el votante. Hay casos donde personas de tal lista lo llevó al vecino hasta el circuito en el auto, pero a la hora de abrir la urna, resulta que ningún voto en ese circuito apareció para esa lista. El candidato deberá aprender que “debe tomar con pinzas” cuando en lo previo llueven los “te voy a acompañar”. De 100 vecinos que le digan: “te voto”, que solamente se la crea que 20 lo votarán.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

“Saber compartir la vía pública de forma armónica”

Abelardo Braccini pertenece a la Oficina de Coordinación y Seguridad Vial del Municipio de Bella Unión.
-Sobre el taller que brindará el técnico salteño Víctor Pacin Freire nos dijo; “Pacin Freire es técnico de los técnicos, o sea que es de lo mejor que hay en el país.
-El año pasado estuvo y dejó muy buenos recuerdos en la población de Bella Unión sobre los conocimientos que aportó a los conductores.
-La verdad que muchas veces salimos apurados a la calle y eso es contraproducente .
-La forma en que él transmite sus conocimientos es lo que realmente precisamos en nuestra ciudad.
-Necesitamos humanización.
-Debemos aprender a compartir la vía pública de forma armónica.
-Sabemos que el tránsito es un analizador social.
-Debemos cargar de educación a los conductores ya que es la mejor forma de prever siniestros con fallecidos y lesionados”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

HABEMUS intendentus…

HABEMUS intendentus. Andrés Lima ha sido elegido por el voto de los salteños como intendente por el período 2015-2020. De hecho, este viernes el intendente Manuel Barreiro recibió en Casa de Gobierno a Lima, quien junto a su equipo de asesores dieron inicio formalmente a la transición.

RECONOCIMIENTO. A diferencia de lo ocurrido 5 años atrás, Germán Coutinho ya a la mañana siguiente del acto

Leonardo Silva

Leonardo Silva 

eleccionario, convocó a conferencia de prensa para reconocer la victoria de Andrés Lima y ofrecer su esfuerzo desde el Senado de la República para colaborar con Salto.

INCONSISTENCIAS fueron las encontradas en casi el 50% de los circuitos en el cierre de las mesas, según denunció la diputada Cecilia Eguiluz, información que tomó trascendencia nacional. Desde la Corte Electoral se insiste que se ha brindado plena garantía en el respeto del voto de los salteños.

SIN EMBARGO, al momento de escribir esta columna y faltando tan solo 11 circuitos para terminar el Escrutinio Departamental, la diferencia entre el FA y el PC era de 921 votos (828 menos que la diferencia final del Escrutinio Primario, habiendo 1.639 votos observados). Salvo que en los circuitos restantes la mayoría a favor del FA fuese aplastante, el resultado final daría la razón a la preocupación de Vamos Salto, no porque vaya a cambiarse el ganador de la elección (porque para eso, los observados deberían ser prácticamente solo para los colorados y eso estadísticamente es improbable), sino que la importancia radica esencialmente en la formación de la Junta Departamental, pues los colorados están peleando con los blancos una banca de edil.

TODOS. Más allá de que pueda haber existido un gran perjudicado en el Escrutinio Primario, todos los partidos políticos fueron perjudicados por las “desprolijidades” en el cierre de los circuitos. Ejemplo de ello es el Partido Independiente, que en la madrugada del 11 de mayo culminó el conteo de votos con 697 y hasta ayer había recuperado en el segundo escrutinio 709 votos. También sabemos que el FA recuperó unos cuantos. Quiere decir que no se puede presumir animosidad contra nadie.

CHIFLADURA es la que deben tener algunos dirigentes que prometieron el oro y el moro y apenas alcanzaron 1200 votos, pese a que su partido tiene más de 100 años de historia. Sin embargo, ley de lemas mediante (que tanto denostaron en el pasado) habrían alcanzado apenas un lugar en la Junta. Otro partido centenario habría quedado afuera. Así que uno llega y otro se va…

SERÍA inteligente pues, buscar urgente un cambio en su dirigencia, como logró exitosamente el MPP en Salto con la joven diputada Manuela Mutti y Ramón Soto,  de lo contrario los comunistas en Salto corren peligro de extinción (es broma, sé del buen humor de los camaradas). Otro tanto tienen los socialistas que votaron incluso peor y deben dejar la Junta.

DEL FACEBOOK: “¿Derrotados? Solo los que no lucharon por su partido pueden sentirse derrotados, los militantes blancos entre quienes me incluyo, que dejamos todo nunca nos podemos sentir derrotados, perdida no es derrota!!” (Lucía Minutti, 11.5.15)

“El insulto no denigra al que lo recibe… Sino a quien lo infiere” (Gustavo Varela, retuiteando una frase de Aristóteles, 13.5.15).

Siendo las 19.42 horas de este sábado 16 y no habiendo más novedades en la Junta Electoral de Salto, damos por concluida esta nota.

Publicado en Mentiras VerdaderasComentarios (0)

El desastre anunciado

Peólogos y físicos de todo el mundo advirtieron hace apenas un mes que en Nepal ocurriría un movimiento sísmico de gran magnitud. El pronóstico se cumplió y los muertos pueden llegar a ser alrededor de 10.000, según reconoció el propio gobierno. “Es la calidad de las casas lo que mata a la población, no el terremoto en sí”, manifestó uno de los científicos presentes en Nepal.

Especial para EL PUEBLO, por Gabriel Díaz, Bombay.
“Serían alrededor de las 11 de la mañana, no sé exactamente, estaba en el hotel y de repente sentí una extraña sensación. Sentí que algo se movía en la habitación, unos segundos. Pero después parecía como si estuviera en un

Sobre el autor Gabriel Díaz Campanella es salteño y dio sus primeros pasos periodísticos en El Pueblo. Esta serie de crónicas y reportajes que compartiremos con ustedes han sido publicadas en Brecha (Uruguay), El País y El diario (España), La Jornada (México), Página 12 (Argentina), entre otros.

Sobre el autor
Gabriel Díaz Campanella es salteño y dio sus primeros pasos periodísticos en El Pueblo. Esta serie de crónicas y reportajes que compartiremos con ustedes han sido publicadas en Brecha (Uruguay), El País y El diario (España), La Jornada (México), Página 12 (Argentina), entre otros.

barco y de repente tienes la sensación de que pierdes el suelo, era un movimiento leve de la habitación cuando saltó la alarma del hotel. Me asomé a la ventana y vi a un montón de gente parada, sin saber qué hacer, rezando en el suelo y bajé tal como estaba, en pantalón corto, camiseta y con las chanclas puestas, sin nada más. Toda la gente bajaba por las escaleras a trompicones y empujones saliendo a la calle. Han sido unos instantes”. Desde Calcuta (India), el relato del fotógrafo español Juan Díaz ilustra la dimensión de lo ocurrido el sábado 25 de abril por la mañana en Nepal, a casi 1.000 km de distancia. El terremoto que tuvo una magnitud de 7,8 en la escala de Richter ha provocado la muerte de por lo menos 8.000 personas en Nepal, unas 70 en el norte de India y 18 en Tíbet. El primer ministro nepalí, Sushil Koirala, reconoció que los fallecidos en Nepal podrían llegar a ser 10.000. Dos semanas después, otro terremoto de similar magnitud volvió a sacudir el país asiático, dejando alrededor de 70 muertos.
Nada de sorpresas
La población de Nepal, unos 29 millones de personas, vive en una estrecha franja montañosa, casi imperceptible en el mapa por estar situada entre las gigantes India y China. Pequeño país, pero imposible de ignorar por albergar la montaña más alta del mundo, el Everest. La cordillera del Himalaya de la que forma parte el Everest se ha formado a lo largo del tiempo sobre la colisión de placas tectónicas indo-euroasiáticas que hace de esta una de las zonas con mayores riesgos sísmicos del planeta. Nepal despierta, en ese sentido, gran inquietud entre geólogos y físicos. De hecho, hace un mes, un grupo de 50 investigadores liderado por Laurent Bollinger, de la Comisión de Energías Alternativas y Energía Atómica de Francia,  estuvo en la zona, observó y vaticinó lo ocurrido. “Este terremoto definitivamente no fue una sorpresa. El último evento similar en esta parte del Himalaya fue hace unos 500 años, que es aproximadamente el promedio de tiempo en que se producen estos eventos”, dijo Marin Clark, geofísico de la Universidad de Michigan (EEUU) a la agencia EFE. Se trató según palabras del grupo de científicos de una “pesadilla” previsible, por lo que podrían haberse tomado recaudos para mitigar sus consecuencias. El experto en movimientos sísmicos, David Wald, aseguró a la agencia Reuters que un terremoto de la misma magnitud hubiera causado la muerte de 20 ó 30 personas por cada millón de habitantes en California, pero 1000 o más por cada millón en Nepal. “Físicamente y geológicamente lo ocurrido es exactamente lo que pensábamos que iba a suceder”, dijo por su parte James Jackson, otro de los científicos presentes.
Las consecuencias aún provisorias del terremoto en Nepal eran previsibles no sólo por los factores naturales sino también humanos. Por ejemplo, existe en ese país la tradición de que cada hijo construya su vivienda sobre la de sus padres. Esto lo hacen con delgados ladrillos u hormigón de mala calidad, como la mayoría de las casas que fueron destruidas en la capital Katmandú y en el distrito de Gorkha, donde tuvo lugar el epicentro del movimiento telúrico. “Es la calidad de las casas lo que mata a la población, no el terremoto en sí”, manifestó Jackson. La inoperancia del gobierno nepalí para afrontar un golpe de esta naturaleza se vio en el propio aeropuerto, incapaz de organizar la llegada de aviones con ayuda internacional. El martes posterior al primer sismo los helicópteros sobrevolaron la zona más afectada y pudieron comprobar que varias aldeas habían quedado totalmente enterradas debido a los deslaves provocados por la lluvia que no ha cesado de caer durante estos días.
Tras el terremoto cerca de un millón de menores se han quedado sin hogar, en un país donde según UNICEF el 40% de los niños padece desnutrición. Las Organización de Naciones Unidas (ONU) estima que ocho millones de personas se han visto afectadas por el desastre y 1,4 millones necesitan alimentos. Las ONU señala que entregará 15 millones de dólares para las víctimas del terremoto, que permitirán ampliar las operaciones y proporcionar refugio, agua, suministros médicos y servicios logísticos. Estados Unidos y la Unión Europea anunciaron la donación de millones de dólares o euros para la reconstrucción, “que bien podrían haberse utilizado en tareas de prevención y construcciones decentes”, tal como comenta uno de los tantos foristas indignados en las redes sociales.
Naturaleza humana
“Por muy ‘natural’ que parezca, ninguna catástrofe es natural. Un seísmo de intensidad idéntica causa más víctimas en un país empobrecido que en otro rico e industrializado. Ejemplo: el terremoto de Haití, de magnitud 7,0 en la escala de Richter, ha ocasionado más de 100 mil muertos, mientras que el de Honshu (Japón), de idéntica fuerza (7,1), acaecido hace seis meses, apenas provocó un muerto y un herido”, escribió el periodista Ignacio Ramonet en Le Monde de Francia después del terremoto de Haití en 2010. En este país estuvo en la fase de emergencia y cinco años después, el periodista español Iván M. García, quien aseguró que aquella tierra “todo salió mal de entrada”. “En Haití había un gobierno ausente, promesas incumplidas en cuanto a fondos internacionales y una ayuda humanitaria enfocada en el corto y no a largo plazo. Luego, al cabo de un año, de los dos años, cuando volvía, los desplazados seguían en los asentamientos, normalmente en plazas de la capital Puerto Príncipe. Se habituaron a recibir plata, comida y agua. En el país más pobre de Latinoamérica si te aseguran eso, te quedas. Obvio. Nadie pensó o casi nadie pensó en la reconstrucción”.
En las últimas décadas Nepal atravesó una monarquía absoluta que desembocó en un parricidio y la disolución de ese régimen, además de una guerra interna que culminó en 2006 dejando como saldo 13.000 muertos. Hoy Nepal tiene un gobierno democrático que en su último informe la organización Social Watch califica como “frágil” y añade que la inestabilidad política afecta a todas las instituciones. La ONG recomienda hacer frente a esta inestabilidad para que los propios nepalíes recuperen la confianza para salir de la pobreza que afecta a la mitad de la población. Entretanto esto no ocurra, los nepalíes seguirán ocupándose de su supervivencia diaria, como lo hacía antes del terremoto. “Si usted vive en el valle de Katmandú tiene otras prioridades, urgencias cotidianas propias de la pobreza. Pero eso no aleja a los terremotos”, expresa el científico Jackson.
Exigir cuentas claras
El panorama actual hace prever una lenta y a la vez peliaguda recuperación tras el caos que hoy impera, dependiente además “de un pequeño grupo de burócratas”, asegura el periódico británico The Guardian. El país tiene por delante la atención de 7.000 heridos, el suministro de alimentación, agua, medicamentos y carpas, que deberán adecuarse a las condiciones climáticas locales. El peligro, como alerta el periodista García, es que lo provisorio se convierta en permanente. “Hay asentamientos, campos de refugiados, que terminan por ser barrios y se quedan ahí permanentemente. Hoy en Haití no se han tomado las medidas para evitar otra catástrofe”. Tal como está el panorama en la zona, en Nepal es probable que tampoco se tomen

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Casa Amiga: la fuerza del abrazo fraterno cuando mas se lo necesita

Cuando alguien llega del interior de Salto o de algún otro departamento con un familiar al CTI del hospital o a internarlo para hacerle un tratamiento contra un cáncer y el médico le dice “mire que acá a una cuadra tiene un lugar donde permanecer, dormir y tiene hasta cuatro comidas al día, gratis, no lo pueden creer. No es de nuestro país, mucho menos del interior…, hallar estas condiciones cuando se tiene que internar a alguien por un problema de salud”, explicó a EL PUEBLO ….. “Pocha” Rodríguez Igari, una de las pioneras de esta obra público – privada que se levantó y se mantiene gracias al empuje de muchos salteños a veces anónimos que ellos supieron captar y canalizar en una obra que es legítimo orgullo para todos los salteños.
Es de esas ayudas que uno tiene cuando más se la necesita, cuando no se sabe bien como reaccionar ante una tragedia o la confirmación de una dolencia cruel, como es el cáncer, explica.
“Pocha” rememoró para EL PUEBLO como surgió la obra. Fue cuando Fausto Bentacurt, quien hoy ya no se halla entre quienes dirigen la obra, en su trabajo como funcionario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, venía de una localidad alejada en el interior del departamento y dos policías le pidieron que los trajera, porque venía a ver a sus esposas, enfermas de cáncer que se hallaban internadas en CTI.
LO que más sensibilizó a Fausto, fue el hecho de que le contaran que como no tenían familiares ni donde quedarse, porque el Círculo Policial estaba ocupado, tenían que quedarse a dormir en los pasillos del hospital. Fausto por entonces también superando un cáncer, se sintió conmovido y se propuso hacer lo imposible por concretar un sueño, como era construir un hogar provisorio para las personas que se hallaban en esta situación.
Así nació este sueño que fue cobijado por todo Salto, desde el m ás humilde al mas encumbrado, cualquiera sea su color, su idea política, religiosa o similar…
A ellos también se dirige hoy nuevamente, cuando cumple tres años de existencia, porque a pesar de las contribuciones permanentes que recibe del Estado y instituciones privadas, Casa Amiga necesita cubrir cubrir el presupuesto del personal que se encarga de mantener en funcionamiento esta obra cuyas necesidades son permanentes. No es mucho lo que falta, pero necesitamos mas socios permanentes, que abonen lo que puedan, poco dinero cuando somos mucho permiten alcazar estas obras.
Como el presupuesto es exiguo y no alcanza, en algunas ocasiones puntuales, como el feriado del primero de mayo en que la ley establece que quien trabaje debe cobrar el triple del jornal, nos encontramos con las propias integrantes del consejo directivo haciéndose cargo de las tareas ese día “porque no nos da para pagar el triple y es derecho del trabajador cobrarlo en caso de trabajar…”, explica Pocha.
El presupuesto mensual de los salarios de los cuatro funcionarios (porque la comida la aporta ASSE) con los aportes correspondientes, BPS y demás, totaliza un poco más de 97 mil pesos, señaló.
Eso a pesar de que estamos exonerados de la Contribución Inmobiliaria, por parte de la Intendencia y de la patente del auto en que trasladamos a los pacientes. En este sentido, es importante saber que al auto lo donó Emilio de León Estévez, que ya nos había donado otro auto 0k y una moto durante la construcción. Este colaborador, que destacamos aunque sabemos que puede ofenderse, pero donó este otro auto en nombre de su madre que era fallecida de cáncer. Ya con la donación del primer a uto y la mo to nos había ayudado muchísimo, pero esto fue “como un mimo mas…”, señaló.

Surgió como un proyecto alocado cuando nadie se animaba a decir que padecía cáncer…

Lo de Casa Amiga pareció un proyecto muy loco. Primero el grupo se había formado reuniéndonos en el Club Chaná que se portó maravillosamente bien poniendo a disposición la sala de reuniones de la directiva para lo que 9 5 15 012
necesitáramos. Lo integrábamos algunas personas que estábamos transitando por el cáncer y otras que ya lo habían superado. También había dos chicas, a las que le pareció estupendo reunirse y formar un grupo y así lo intentamos. Estamos hablando del año 2003, en tiempos en que nadie se animaba a decir que tenía cáncer porque era algo tan horrible y por lo tanto costó mucho más de lo que costaría hoy dar la cara e integrar un grupo así.
Por eso muchas veces recibimos respuesta tales como “voy si no me ven, sino me quemo” o “voy pero no me sacan foto…”. Fue comenzar a juntarnos de nochecita y seguir adelante con la idea de aquellas muchachas que tuvieron la idea de reunir a personas con cáncer, otras que ya lo habían superado, pero también familiares y amigos.
Entre las ventajas que hallábamos a estar juntas era la de poder preguntar ¿me diagnosticaron cáncer, ¿qué tengo que hacer? ¿dónde busco ayuda?
La gente comenzó a perderle el miedo a la palabra cáncer y al superar la ignorancia todo fue mejor. Recibimos el apoyo de médicos como el Dr. Constanzo, la Dra. Graciela Testa, la Dra. Gabriela Alvarez, el Dr. Apa, la psicólogo Elena Panizza, la fisioterapeuta Nelly y trabajadoras sociales que nos enseñaron a relacionarnos, porque nos reuníamos, disfrutábamos, pero no llegábamos a saber exactamente qué era lo que le pasaba al otro, cuando ellas nos preguntaban por ejemplo ¿cuáles son sus fortalezas? Empezamos a reconocer que sabíamos acompañarnos unas a otras, pero cuáles son sus debilidades, allí comenzamos a interactuar, a reconocernos, tanto el que daba como el que recibía y nos fortalecimos, dice Pocha al rememorar aquellos primeros pasos que hoy se ven a la distancia del tiempo transcurrido. Después fuimos al hospital y allí si bien eran los mismos médicos que estaban en la mutualista, no era lo mismo la comodidad. La quimioterapia que por lo general lleva tres horas o tres horas y media, se hacía en un ambiente muy inhóspito, húmedo, en una sillita de metal y había que estar con el banco levantado recibiendo la quimio.
Allí comenzaron a destacarse algunos compañeros que son más destacados, más emprendedores que otros y tomaron la iniciativa de ir a hablar entre otras personas con el director del hospital que en ese momento era el Dr. (Richard) Boucq, el Dr. Javier Panissa y el Dr. Rattín e hicimos un hospital de día.
Desde ese momento el Dr. Ignacio Miguel Musé un salteño maravilloso, oncólogo, grado 5 de la Facultad de Medicina en Oncología, amaba su Salto y la paradoja es que falleció de cáncer el 1º de diciembre del 2013.
El nos empezó a orientar. En primer lugar que hubiera en el hospital de día asientos cómodos para que recibieran la quimio. Salimos a pedir al comercio local y conseguimos aire acondicionado, equipo de música, televisores y Musé dijo que un paciente de él nos mandaba dos sillones muy cómodos, con posapiés y todo. Fue precioso lo que se hizo, compramos una cámara de flujo laminal que ni el Centro Médico la tenía, para que ni el técnico ni el enfermo corrieran peligro si se caía una ampolla del psicostático que es radioactivo, porque si caía la cámara absorbía la radioactividad.

La obra de Casa Amiga es la conquista de todos los salteños que aportaron para hacerla realidad

La obra de Casa Amiga fue un sueño que atemorizó a sus impulsores, porque era un gran desafío. De todas formas, tras haber conseguido la obra del hospital de día, realizado en el hospital local, consistente en un lugar reservado para que los pacientes de cáncer pudieran estar con mayor comodidad y recibir a sus familiares, la comisión se decidió a encarar el proyecto.
Es que después de haber logrado el Hospital de Día, para el que fue fundamental también la contribución de toda la prensa y de APC en particular, que supo transmitir lo que “estos locos” están logrando hacer por los demás, nos decidimos a lograr primero una sala de cuidados paliativos, que no había, no sólo en Salto, sino en todo el interior. Logramos hacer dos salas por la generosa contribución de la gente y el empuje de los integrantes de la comisión.
Un lugar que contaba con termofón, TV por cable y una ventana hacia la naturaleza para que el paciente, cuando la ciencia ya tiene muy poco para hacer por él, tenga al menos la posibilidad de vivir esta etapa junto a sus familiares y seres queridos en un ambiente agradable, dijo EL PUEBLO “Pocha” Rodríguez Igari.
9 5 15 016Si bien a los niños no les está permitido ingresar al hospital donde se hallan los pacientes adultos, en esta parte sí se los deja ingresar porque es un sector independiente, que queda sobre el hospital de día, explicó. Esto surgió impulsado por el Dr. Ignacio Miguel Musé, quien también se constituyó en un gran impulsor de estas obras.
Tanto es así que durante el primer mandato del Dr. Tabaré Vázquez, de quien era muy amigo, nos consiguió una nurse y cuatro enfermeras para atender este sector, añadió.
Posteriormente viendo nuestra fuerza para conseguir lo q ue pretendíamos, los urólogos del hospital nos pidieron que les compráramos un aparato que permite detectar en f orma temprana el cáncer de próstata y se lo conseguimos. Pero no fue un mérito soló de la comisión sino esencialmente de toda la gente que colaboró, porque tanto nos emocionaban las grandes donaciones, como la de un cuidamotos, que llegó un día diciéndonos “ hoy hice 50 pesos cuidando motos y se los quiero dar para esa obra que Uds. quieren hacer…”.
Por eso sostenemos que es una obra que pertenece a todos los salteños.
En la misma línea conseguimos comprar luego un colposcopio. Se trata de un aparato que permite aumentar 250 veces el tamaño de la imagen y es una herramienta fundamental para los ginecólogos que cuando extirpan un tumor pueden analizarlo y ver sus características, su color y demás aspectos para diagnosticar con mayor precisión. Tanto es así que hoy hasta se realizan intervenciones sin ir al block quirúrgico gracias a las posibilidades que ofrece el aparato, agregó.
Otro logro importante, para el que fue fundamental la contribución del Banco de Estreptomicina, de Radio Salto, fue la compra de un aparato pedido por los médicos anátomo patólogos, que gracias a él pueden hoy comunicarse en el momento mismo que están operando con otros colegas casi que en cualquier parte del mundo para tratar de hacer un diagnóstico lo más certero posible.
En la charla con la integrante de la comisión que gestiona Casa Amiga, esta hizo alusión también al gesto de la Sociedad Italiana Uniones e Benevolenza, que tenía tres casas a una cuadra del hospital, que no le estaban dando ningún uso prácticamente. Se logró sensibilizar a quienes dirigían la institución y esta nos cedió en comodato por veinte año los predios donde hoy se levanta Casa Amiga, expresó.

Llegaron desde Artigas y estuvieron dos meses
Matrimonio da fe del buen trato recibido en pro de la recuperación integral de pacientes oncológicos

Élida Díaz y Ulpiano de los Santos son un matrimonio artiguense que se sienten muy agradecidos por el trato recibido en Casa Amiga.
Cuando a Ulpiano le diagnosticaron cáncer de intestino, fue intervenido quirúrgicamente y el médico le indicó el tratamiento de quimioterapia y que podía hacerlo en Montevideo o en Salto.
Fue así que el año pasado debieron permanecer en Casa Amiga durante dos meses y gracias al apoyo y contención que les brindó la institución, hoy el paciente se encuentra prácticamente recuperado.
Fue entonces que en Gremeda – sociedad médica privada de Artigas, le informaron de la existencia de Casa Amiga y resolvieron que Ulpiano haría el tratamiento en Salto.
“El trato que recibimos desde el primer momento fue muy cálido y familiar, como si estuviéramos en casa.
Fue una gran tranquilidad contar con la atención de Casa Amiga, la experiencia allí fue muy buena y destacamos la calidad humana tanto del personal como de las demás personas que se encontraban allí” – manifestó Élida.
En Casa Amiga encontraron mucha prolijidad, las comodidades y la contención necesaria para poder hacer frente al tratamiento de la mejor manera posible.
El matrimonio contó con una pieza exclusiva para ellos, la que cuenta con baño privado y frigobar.
“La gente está dedicada a atender las necesidades de las personas que llegan allí para poder recibir el tratamiento” –agregó.
Ulpiano debió recibir 36 sesiones de quimioterapia y debieron alojarse en Casa Amiga durante dos meses”.
De los Santos a raíz de su enfermedad tiene un ano contra natura y una colostomía.
Posteriormente se descubrió un nódulo que requirió de las sesiones para erradicarlo.
– ¿Cómo fueron esos primeros días?
– “Al principio pensamos que íbamos a extrañar muchísimo nuestra casa y nuestro pueblo pero realmente pasó rápido.
La verdad es que felizmente no fue así; la gente nos contuvo mucho y nos animaron todo ese tiempo. Estamos encantados con Casa Amiga.”
“NUNCA DECAÍMOS…. SIEMPRE PENSÁBAMOS QUE ÍBAMOS A SUPERAR LAS DIFICULTADES”
– ¿Ulpiano tenía un horario para ir a hacerse la radioterapia?
Élida – “El coche de Casa Amiga llevaba a los pacientes a recibir el tratamiento. Cuando había lugar, lo acompañaba a mi esposo. Lo llevaban y los traían.
– ¿Crearon lazos con los otros pacientes?
Élida – “Conversábamos mucho con las personas. Como dije antes, desde el chofer hasta el personal fue muy amoroso con nosotros.
Recuerdo una chica llamada Ana”.
Élida y Ulpiano son padres de dos hijos y tienen nietos grandes.
– ¿Cómo afrontó la noticia de la enfermedad de Ulpiano su círculo más cercano?
-“Gracias a Dios tenemos una fe muy grande. Él también se ayuda mucho… con esperanza de salir adelante. Ulpiano se da ánimo y anima a los demás.
Nunca decaímos… siempre pensábamos que se iba a superar este trance.
Mi esposo continúa con los controles cada vez que el médico se lo indica.
La verdad es que fue una gran solución contar con Casa Amiga”.
Este testimonio da fe de la gran importancia de un proyecto como lo es Casa Amiga. Élida sostiene que es una iniciativa que se debe apoyar para que pueda seguir creciendo para poder ayudar y contener a mucha gente.
“Nos sentimos como si estuviéramos en nuestra casa, con la tranquilidad que se necesita… la verdad es que Casa Amiga es espectacular” concluyó.

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (0)

La Corte Electoral confirma triunfo de Lima por 1.276 votos

A noche, con más del 99 por ciento de los votos escrutados la página web de la Corte Electoral confirmaba plenamente el triunfo del Frente Amplio en Salto, con una diferencia de 1.276 votos. Salto es el único departamento del país donde aún no se completó el escrutinio primario, aunque fueron escrutados 270 de los 272 circuitos habilitados para las elecciones cumplidas el pasado domingo.
El triunfo del Frente Amplio reafirmó que el Dr. Andrés Lima será intendente de Salto desde el 9 de julio próximo.
Las cifras que figuraban en la página de la Corte Electoral anoche eran: Frente Amplio 39.135 votos; Partido Colorado: 37.859 votos; Partido Nacional 5.546 votos; Partido Independiente 709 votos, Partido Asamblea Popular 155 votos. Votos en Blanco 1.886 y votos anulados 1014. Estas son las cifras finales, incluidos los votos obervados.
LOS NUEVOS INTENDENTES
Artigas: Pablo Caram (PN).
Salto: Andrés Lima (FA).
Paysandú: Guillermo Caraballo (FA).
Canelones: Yamandú Orsi (FA).
Cerro Largo: Sergio Botana (PN).
Colonia: Moreira (PN).
Durazno: Carmelo Vidalín (PN).
Flores: Fernando Echevarría (PN).
Florida: Carlos Enciso (PN).
Lavalleja: Adriana Peña (PN).
Maldonado: Enrique Antía (PN).
Montevideo: Daniel Martínez. (FA).
Río Negro: Oscar Terzaghi (FA).
Rivera: Marne Osorio (PC).
Rocha: Aníbal Pereya (FA).
Salto: Andrés Lima (FA).
San José: José Luis Falero (PN).
Soriano: Agustín Bascou (PN).
Tacuarembó: Eber da Rosa (PN).
Treinta y Tres: Dardo Sánchez (PN).

Publicado en - Destacados, - Generales, - PolíticaComentarios (0)

El puente será cerrado durante el día, desde junio

La CTM de Salto Grande hizo saber ayer mediante un comunicado que desde el mes de junio en fecha a confirmar el puente que corona la represa será cerrado por mantenimiento de lunes a sábados de 8 a 18 horas. El tránsito se permitirá desde 18 horas a 8 de la mañana y los días domingos. Los trabajos insumirán aproximadamente seis meses.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Sucedió en cancha de Deportivo Artigas

Iban pocos minutos de juego del encuentro de primera hora que disputaban Fénix – Quinta Avda 33, cuando un balón se fue por línea de fondo.
El guardameta de los “fucionados” iba en su busca, cuando de repente falseó una pierna y se sintió un estallido cayendo al piso. Fue atendido de inmediato pero la lesión ameritaba la atención médica especializada y se llamó a una emergencia móvil que llegó a los minutos, siendo atendido dentro de la cancha. El partido estuvo parado 20 minutos, al final la ambulancia trasladó al jugador para una mejor atención. Directivos y parciales de Quinta Avda dieron a conocer el diagnóstico primario, se trataría de una rotura de tendón de Aquiles, una lesión importante. Desde luego que nos sumamos al deseo de todos los presentes en la cancha de Deportivo por una pronta recuperación de Virginio Montes.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

San José obtuvo sus primeros tres puntos

En la tarde de ayer, a las 16:00 hs, dio inicio en el Estadio Municipal de Tomás Gomenzoro el partido que disputaba la segunda fecha por la Copa de Clubes Campeones.
En esta ocasión fueron San José de Valentín y Santa Rosa de Bella Unión los equipos que se enfrentaron, ganando el equipo de San José por 3 a 1.Recordemos que los árbitros que impartieron justicia en este partido fueron: Matías Schneider (Central), Miguel Mattiauda y Matías Roa (Asistentes), todos de Paysandú.
Universitario va hoy ante Wanderers
El día de hoy, el Club Atlético Universitario partirá en horas de la mañana hacia la ciudad de Artigas donde se enfrentará al equipo de Wanderers por la segunda fecha de la Copa de Clubes Campeones organizada por OFI.
Los rojos de la U han estado entrenando muy intensamente de cara a este partido, y ya cuenta en su plantel con los jugadores que recientemente participaron en la selección de Salto y fueron campeones; ellos se sumaron a los entrenamientos hace dos semanas. Cabe destacar, que Universitario en el partido por la primera fecha, jugado el pasado domingo 3, le ganó a San José de Valentín por 5 a 1.
Hoy los rojos de calle Brasil enfrentarán al plantel de Wanderers, uno de los más fuertes de la ciudad norteña. Pero el último campeón salteño se ha preparado muy bien y sin dudas que puede ganar este partido.
En esta semana, el martes y jueves, el plantel rojo practicó fútbol y el entrenador, Ramón Rivas, paró en cancha a lo que será la oncena titular con la que hoy ingresará al partido ante el equipo de Wanderers.
Al arco: Diego Burgos. En la defensa estarán: José Píriz, Elbio Conti, Matías Flores, Franco da Silva. El mediocampo estará conformado por: Luis Facio, Jesús Burgos, Diego Llama y José González. Y los delanteros de la “U” serán: Alexander Píriz y Nicolás Arbiza.
Los rojos de la “U” buscarán traerse su segunda victoria desde la ciudad de Artigas el día de hoy.
DETALLES:
WANDERERS (ARTIGAS) – UNIVERSITARIO (SALTO): Domingo 17 mayo Hora 14:00; Estadio “Matías González” de Artigas; Arbitros de Rivera: Luis Rodríguez (Central), Ciro Camargo y Julio Rivero (Asistentes).

Peñarol batido en Paysandú: 3 a 0
Para el Peñarol de Carlos Barreiro, fue la segunda derrota consecutiva, en el marco de la serie “C” de la Copa Nacional de Clubes. Jugando de visitante en la localidad de El Porvenir, los aurinegros cayeron ante el 18 de Julio local por 3 a 0 y de esta manera, producen la segunda caída, después de la goleada inicial que le propinara Nacional en el Dickinson por la primera fecha.
A 18 de Julio de esa localidad del interior de Paysandú lo orienta Sergio Esquivel y fue rubricando una superioridad inocultable. Claramente no iría a ser menos que empinado el camino de los aurinegros y los hechos lo pautan.
Una manera de ir aportando síntesis, en el sábado que pasó, si de la Copa se trata.
SERIE “A”
Pirata de Artigas 0 Lavalleja de Rivera 2.
Posiciones: Lavalleja 3, Pirata y San Eugenio 0.
SERIE “B”
Santa Rosa de Bella Unión 1 San José de Rincón de Valentín 3.
Posiciones: Universitario, Wandererrs de Artigas y San José, 3 puntos; Santa Rosa 0.
Hoy complementan en Artigas, Wanderers vs Universitario de Salto.
SERIE “C”
18 de Julio 3 Peñarol 0.
Posiciones: Nacional y 18 de Julio 3, Peñarol 0.
SERIE “D”
Ferro Carril de Young 1 Bella Vista de Paysandú 3.
Nacional de Guichón 1 San Lorenzo de Young 3.
Posiciones: Bella Vista 6, Ferro Carril y San Lorenzo 3, Nacional 0.
SERIE “E”
Peñarol de Ombúes de Lavalle 0 Polancos de Nueva Palmira 0.
Hoy juegan: Laureles de Fray Bentos vs Libertad de Dolores.
Posiciones: Polancos 4, Laureles 3, Peñarol 1 y Libertad 0.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El fútbol pide cancha

Hoy domingo 17 de mayo la actividad de la Liga de las Colonias Agrarias jugará el complemento de su 2ª fecha, a saber:
Domingo 3 de mayo Estadio Vispo Mari.
Hora 12:00 sub-16 Hora 13:20 sub-20 Corralitos – El Tanque.
Jueces: Da Cruz – M. Caballero.
Hora 14:00 CORRALITOS – EL TANQUE.
Jueces: Píriz – Martín Caballero – Da Cruz.
Hora 16:00 ESTRELLA – DAYMÁN
Jueces: Barcos – Da Cruz – Caballero.
Canchas abiertas: Hora 13:00 con 15 tol sub-16 hora 14:20 sub-20 hora 16:00 primera.
Cancha de Cadys: CADYS – TROPEZÓN.
Jueces: De los Santos – Artegoitia – Nasario.
Cancha de Chapicuy: CHAPICUY – DEFENSOR.
Jueces: Andrade – Oses – Bueno.
Cancha de Saucedo: SAUCEDO – BARRIO ALBISU.
Jueces: Galli – Falcón – Revuelta
INFERIORES POR LA MAÑANA: Hora 10:00 con 15 tol sub-16 hora 11:30 sub-20.
Cancha de 18 de Julio: 18 de Julio –San Lorenzo Jueces: Artegoitia – De Los Santos.
Cancha de Universal: Universal – Independiente. Jueces: Osés – Bueno.
Cancha de Estrella: Hora 11:15 sub-16 hora 12:30 sub-20.
Estrella – Daymán. Jueces: Porto – Corti.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La adrenalina se acelera en la pista salteña

Hoy domingo 17 de mayo se correrá la 4ª fecha del Motocross Nacional en la pista ubicada en el predio del autódromo Ciudad de Salto.
La misma cuenta con 1.680 metros y tiene muchos atractivos tanto para los pilotos como para los espectadores que se den cita a presenciar dicho espectáculo.
Casi cien pilotos de nuestro país y de Argentina se darán cita a esta carrera en Salto, se contará con un show especial en pista de los Hermanos Navarro mostrando todas sus destrezas.
En esta 4ª fecha del Nacional de MX que se correrá en Salto el costo de la entrada será de $ 200, la actividad contará con la participación de pilotos internacionales, Open premios en efectivo, habrá un show de estilo libre.
También desde la organización se contará con el tradicional y renovado carro de comidas con todas las especialidades tuercas para pasar un fin de semana a pleno en el autódromo local.
El año deportivo en Salto estará comenzando con el motocross, siendo unas de las metas del SAC poder darle actividad a todos los deportes sobre ruedas en su predio.
CALENDARIO DEL MOTOCROSS QUE RESTA
Quinta Fecha 15/16 de agosto CARMI… COLONIA MIGUELETE.
Sexta Fecha 19/20 de setiembre PARQUE VACACIONES DE UTE.
Séptima Fecha 17/18 de octubre CERROS AZULES… PIRIAPOLIS.
Octava Fecha 14/15 de noviembre COMPLEJO DEL ATLANTICO… ROCHA.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Kumite Warriors será en Circulo Sportivo

El 12 de junio vuelven las Artes Marciales Mixtas y el Kick Boxing al Club Circulo Sportivo, vuelve la adrenalina y la acción con 15 combates imperdibles, será la cuarta edición del Kumite Warriors.
Entre los cuales se destaca el que protagonizarán Gastón “El Charrúa” Rodríguez y Marcelo “El Leñador” Irrazabal, el cual será uno de los combates principales de la noche, ambos noqueadores en su categorías que se encuentran entrenando exhaustivamente para conseguir la victoria.
La Escuela Vilamir se encuentra entrenando intensivamente a muchos Luchadores que van a estar debutando esa misma noche en MMA y Kick Boxing, muchas nuevas promesas que han surgido en el Deporte.
Las entradas están a la venta para este nuevo espectáculo de MMA y Kick Boxing en New Store y Himalaya 24 horas.
LOS COMBATES YA CONFIRMADOS
Algunos de los combates ya confirmados para esa noche:
Gastón El Charrúa Rodriguez (Vilamir) vs Facundo “Dinamita” Hernández.
Marcelo Irrazabal (Vilamir) vs Germán “El Indio” Lapido (Mercedes Fight Team).
Leonardo “La Roca” Silva (Nitro Gym) vs Martin Romero (ACJ Gym).
Brian “El Ruso” Barth (Vilamir) vs Jonathan de los Santos (Gym Ufc).
Luis Junco (Gym UFC) vs Gini Olivera (Black Lion).
Milton Pereira (Guerreros de Acero) vs Juan Silveira (Gym UFC).
David Fernández (Guerreros de Acero)  vs Emiliano Silveira (Escuela Yamandu).
Marisol “Pampita” Fracalossi (Shi Jan Do Chajari) vs Camila Gasterumendi (Escuela Yamandu).
Micaela Oses (Vilamir) vs Milagros Gorosito (El Contender).
Lucio Piegas (Vilamir) vs Matías Medina (El Contender).
Juan Silva (Vilamir) vs Omar Farías (El Contender).
Nicolás “El Depredador” De Paula (Vilamir) vs Jonatán García (Gym UFC).
GYM BOX VILAMIR CON POLICARPO NUÑEZ
En la Escuela de Artes Marciales y Deportes de Combate Vilamir ubicada en planta alta Club Ferrocarril (Juan M. Blanes Esq. 19 de Abril) se dictan clases de boxeo. Hay dos turnos a las 12:30 y 20 horas se dictan clases de boxeo a cargo del entrenador Policarpo Nuñez, clases de boxeo recreativo, competición y aeróbico, las inscripciones están abiertas al 098697913.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Resolviendo nomás

Salto Nuevo-Salto Uruguay

Salto Nuevo transitó por una semana tormentosa. Incluso, se producia el alejamiento de Federico Suárez de la Dirección Técnico, hasta que todo se fue rectificando. Y los nubarrones pasaron de largo. Federico se quedó y el plantel retornó a los entrenamientos. Que esto le haya pasado a Salto Nuevo a pocos días del estreno, no es cosa saludable. Habrá que relojear las cartas. Para los albiverdes, implica el retorno a la “A”. Fue el segundo equipo ascendido en el 2014, tras la disputa de la liguilla y el remarque la de superioridad ante Hindú.
En el caso de Salto Uruguay, una doble situación puntual. Ya sin los goles de Jonathan y George Dos Santos. Inapelablemente: se le fueron más de 30 goles. ¿En qué medida va supliendo la doble ausencia? No le será facil. Es un partido para establecer comprobaciones.
Qué es Salto Uruguay. Qué es Salto Nuevo. Otorgarle más chance a Salto Uruguay, es parte de la lógica misma. Pero Salto Nuevo no pretende entender de tanta lógica.
Las motivaciones intactas. Todo arranque implica un desafío. Mientras los decanos saben que la historia no renuncia a recordarselo: desde el año 2000, Salto Uruguay no es campeónn salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Con la patente de un favorito

Gladiador-Tigre

Se fortaleció con incorporaciones. Ya sin Dany Miranda, pero con varios que llegaron, entre ellos Marcelo José Mezza, quien se promete volver a ser el delantero que fue y con goles como cuestión esencial. Tigre es capaz de reconocer sus limitaciones, pero también la frescura de su propouesta. Para los equipos que arriban desde la “B”, no es fácil el sostenimiento en el circulo mayor. Tigre supo de un pasaje fugaz por la “A” y el descenso fue inmediato.
Cabe preguntarse que es capaz de modificar Tigre, en relación a aquella versión rescatada en el tiempo, más allá del bien entendido orgullo de jugar en Primera. En la temporada pasada, Gladiador se quedó al margen de la definición y apuesta al desquite. Para atajar, Agustín Carrara, más la validez del retorno de Mauricio Trinidad en la trinchera defensiva, mientras en los metros finales, el equipo puede enfocar la misión del gol a partir de cultores que no le faltan, uno de ellos Rodrigo Izaguirre. Queda claro en el ajuste de las posibilidades: Gladiador se afila para ganar. Y en lo posible Tigre, debiese hacerse fuerte en su casa. Es posible.
El partido tiene una lógica. Los hechos a veces, generan la sorpresa misma. Se verá.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Intriga abierta de palo a palo

Chaná-River Plate

Los dos al margen de la definición en el 2014. Ni Chaná, ni River Plate. Incluso, si de River Plate se trata, en alguno momento pareció comprometerse su permanencia, hasta que evitó males mayores. Se reacomodó y zafó. Arrancó con Joselo García y concluyó con el mando de Alcides Edgardo Nieto. El “Bujía” se prolonga, como asimismo la base del año anterior en materia de plantel.
En el caso de Chaná, retornando la Dirección Técnica de Jorge Ariel Noboa.
Con su tutela, Chaná supo ser equipo de liguilla, en un año cargada de frescas intenciones y fútbol para rememorar. No encandiló por incorporaciones sustanciales y Noboa es de los afiliados a la tesis de plasmar ascensos si de juveniles se trata.
Chaná tiene su propia cantera y la quiere hacer valer.
De todas maneras, son dos de los equipos con intriga bien planteada.
No garantizan roles salientes, pero solo en el plano teórico. Por eso, la intriga de palo a palo. El equilibrio surge y si un empate se produce como descenlace, para nada habría que conmoverse. El descenso juega su propia realidad y la expone sin más trámite. Ningún favorito para anotar. Ninguno. Pregunta: jugando en el Parque Humberto Forti, ¿aumento de cuota en pro de Chaná?

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cuando los barrios se van levantando

Saladero-Ceibal

Saladero se quedó con las ganas en la temporada 2014. No le faltó tanto, para ser uno más de la tercera rueda en la “A”, con su resonancia a la hora de resolver la corona. Pero Saladero retorna a escena, con la consigna abierta, pero también con una baja sensible: sin Maicol Trindade. Y es un partido especial, por lo que implica Ceibal. El de latente protagonismo otra vez. Después de todo, desde que Ceibal llegó a la “A” en 1993, siempre estando en la vuelta de su ambición. Este año no es la excepción. Ausente Pablo González, pero con dos estreno básicos: los de Antonio Gómez y George Dos Santos, los dos ex Salto Uruguay. En campo de juego de Saladero y con los barrios que se levantan y están. Embarcados en la misma ilusión. Ceibal fue Campoeón Salteño por última vez en la edición 2013. Saladero a ese nivel, es una deuda pendiente. ¡Alguna vez tendrá que ser! Si desde las integraciones se abriese un camino de certezas, entonces aparece el Ceibal de Ruben “Padilla” González con chance superior. Cuando los barrios se levantan, es este fin de querer. Saladero y Ceibal admiten que arrancar bien, es saludable receta. Y no se apartan de ella.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...