Simplemente lo que corresponda

Pa transición de un gobierno en funciones a otro electo, es una etapa que debe tomarse con la seriedad y con la responsabilidad que corresponde.
Es una etapa en la que debe entenderse que ya no hay “estrategia” que valga. Sencillamente se trata de llegar al fondo de la cuestión y saber a ciencia cierta cual es el estado .en esta caso del gobierno departamental – porque quien toma la responsabilidad de gobernar en los próximos cinco años debe saber exactamente cómo lo encuentra, en qué condiciones y luego trasmitir a la ciudadanía como piensa encararlo.
Para esto consideramos imprescindible una autditoría externa, vale decir que no tenga intereses partidarios, sino que trate de evaluar lo más objetivamente posible la situación.
Es un error tomar la auditoría como si fuera una investigación policíaca y reaccionar en forma negativa ante ella, como lo es también tomarla como algo “protocolar” que no tiene mayor importancia ni apareja responsabilidad alguna.
La auditoría externa es lo más acertado. En primer lugar porque no le restará el valioso tiempo del gobierno al gobierno entrante que seguramente deberá abocarse desde el principio a hacer frente a más de una situación compleja y a su vez desbaratará todo rumor que pudiera haberse difundido en forma irresponsable durante la campaña electoral.
Es tiempo de conocer el estado de situación de la Intendencia Departamental más allá de los dimes y diretes.
Recordamos que al menos en los dos primeros años del ejercicio del poder el ex Intendente Germán Coutinho adoptó la decisión de realizar un informe a la población de cómo iba el gobierno, de l o hecho y de lo que pensaba hacer en el resto de su gobierno.
Sería importante también que lo hiciera en esta ocasión cuando su partido dejará la conducción del gobierno departamental.
La ciudadanía tiene derecho a saber, porque en definitiva será quien deba hacer frente a la situación que exista y esto suponen afrontar todas las deudas y compromisos. De allí que es importante demostrarle, con la documentación correspondiente cual es la situación real y concreta. Saber qué es lo que hizo, cómo se lo hizo y por qué.
Esperemos que llegue el momento de separar la paja del trigo, esto es saber exactamente cual es la situación, no como revancha, sino para determinar las responsabilidades que correspondan y programar las acciones futuras para salir de una situación por lo menos “problemática” como es reconocida unánimemente.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Que el Uruguay es un país futbolero…

Que el Uruguay es un país futbolero no es novedad alguna. Tanto es así que el resultado del partido del domingo influye hasta en el estado de ánimo de los aficionados. Pero en especial el clásico Peñarol – Nacional es el sumun de lo que decimos.

Quien haya salido a la calle ayer a media tarde, cuando se estaba disputando el partido clásico, tiene idea de lo que decimos porque la ciudad estaba en silencio y había muy poca gente en la calle. Todos pendientes del televisor.

Hoy 18 de Mayo se celebra un aniversario mas de la Batalla de las Piedras. En Salto como en el resto del país habrá una celebración oficial, pero que sepamos hasta el momento hasta ayer no se habían difundido los detalles del mismo.

“Muchas gracias… Hace unos días tuvimos que lamentar la pérdida de nuestra mascota. A pesar de la excelente atención de veterinaria “La Cucha” y de su principal, Dr. Berneda y del personal a s u cargo no fue posible salvarla.

Por eso queremos que pade desapercibido nuestro agradecimiento, Con afecto los “abuelos” de la “Rufina”. La nota precedente fue remitida a nuestra Redacción por un matrimonio de barrio Baltar Brum, que lamenta la pérdida de su mascota que les acompañó durante varios años.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

En junio llega Campeonato de Matemática del Plan Ceibal

En el mes de junio llega el Campeonato de Matemática del Plan Ceibal “Con PAM, ¡Uno para todos!”, con el paseo de fin de año para toda la clase como gran premio final.
Plan Ceibal invita a la población escolar a participar en un divertido desafío: ¡realiza series de actividades en PAM entre el 7 y el 28 de mayo y participa por una Computadora ChromeBook Samsung.
El sorteo se realizará el viernes 29 de mayo.
Por dudas o consultas el contacto se podrá hacer a través de alguna de las vías de comunicación con Plan Ceibal.
El evento educativo tiene por objetivo motivar y estimular el interés por la matemática, de una forma diferente, por considerarla una de las áreas básicas en el desarrollo intelectual de los estudiantes; así como fomentar vínculos de confraternidad entre estudiantes de los diferentes centros educativos.
Su finalidad trasciende la simple competición, en tanto busca fomentar el aprendizaje y la enseñanza, de modo diferente y creativo; propiciando la sana competencia, el compañerismo y la amistad de los participantes.
Para poder participar en el concurso, los estudiantes deben estar registrados como usuarios de las Plataformas de Plan Ceibal; quienes no estén registrados, deben hacerlo. Para ello deberán ingresar a ingreso.ceibal.edu.uy y realizar el registro. Luego de 48 horas de realizado el registro, tendrán su usuario disponible. En caso de algún inconveniente técnico al momento del registro, los usuarios deberán comunicarse con Atención al Usuario de Plan Ceibal, llamando sin costo al 0800 2342 (desde teléfono fijo) o al *2342 (desde celular). También pueden enviar un correo electrónico a ceibal@plan.ceibal.edu.uy
Es imprescindible aceptar las bases y los términos de manejo de datos personales del Centro Ceibal1.
ESTRUCTURA DEL CONCURSO
El mismo se encuentra dividido en dos categorías, colectiva e individual.
Categoría 1 – Modalidad colectiva:
Se premiará la clase que haya realizado satisfactoriamente la mayor cantidad de series correspondientes al nivel que esté cursando, durante el período del concurso.
Para que una clase pueda calificar, será necesario que, al menos el 50% del total de sus estudiantes, realicen satisfactoriamente diez o más series de ejercicios en el período de duración del concurso.
Para tomar en cuenta el número de series realizadas por la clase, los estudiantes deberán estar correctamente registrados en sus grupos. Las series satisfactorias serán sumadas a la clase en la que se haya inscripto el participante. En caso de que el participante, por error o por elección, se hubiera inscripto como perteneciente a una clase que no es la propia (se verificará en la lista oficial) su puntaje no se tomará en cuenta en ningún caso.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Piden colaboración de pañales y gasas para Samuel Pintos, quien tras un accidente de tránsito aún está en recuperación

El 15 de junio del año pasado, Samuel Pintos, sufrió un accidente de tránsito que le dejó con importantes secuelas de las cuales aún se ve afectado y le impiden un normal desarrollo de su vida diaria, debiendo recurrir al apoyo de su familia para su cuidado y manutención.
Pintos había salido de su trabajo como vigilante y regresaba a su casa en una moto próximo a las 14:30 horas del 15 de junio de 2014 cuando colisionó con una camioneta al llegar al puente La Jacinta.
Tras el accidente, sufrió varias lesiones de gravedad que le implicaron un traslado a Montevideo y un postoperatorio en el que se ha visto afectado desde entonces. Por los golpes sufridos los médicos debieron ponerle marcapasos y sufrió cuatro operaciones de cadera y fémur.
Una vez de regreso a Salto, continuó con su rehabilitación y requirió desde entonces un gran apoyo de su familia.
Su esposa, María Verónica González, comentó los pormenores de la situación y se mostró muy afligida por que desde el accidente debió ocuparse de la manutención de su familia y los gastos del hogar, además de todos los gastos ocasionados por salud y recuperación de su marido.
González, trabaja de doméstica y su familia está compuesta por su esposo (quien sufrió el accidente) y tres hijos (dos niñas de 5 y 12 años) y un varón (de 16 años).
Si bien cuenta con la asignación de los menores y la tarjeta del MIDES, los ingresos por su trabajo como doméstica se ven menguados todos los meses porque al tener que ocuparse de la casa, los hijos y atender a su esposo, en varias ocasiones debe trabajar menos días al mes y eso le implica una reducción de su salario.
El pedido de colaboración que realiza a la población salteña es básicamente de pañales grandes, ya que su esposo requiere este tipo de elementos; además de gasas para poder higienizarlo. La compra de estos insumos le implican una importante cantidad de dinero que la familia no puede costear más, debido a los bajos ingresos con que cuenta.
González, admitió también necesitar ropa para sus hijos sobre todo por los fríos del invierno y algunos alimentos.
Cualquier colaboración será recibida a través de los celulares 099976124 – 099508893 o en su dirección del barrio el Cerro en calle Chile 545.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Dos mujeres constituirán el primer matrimonio civil entre personas del mismo sexo en Salto, las bendecirá un pastor

El próximo 26 de junio a las 14:30 horas se realizará el primer matrimonio igualitario en la ciudad de Salto, el mismo se llevará a cabo entre dos mujeres, María Mercedes da Rosa Cattáneo (de 29 años) y María Sofía Lucas Conte (de 27 años).
Luego de celebrado el matrimonio civil de la primer pareja de mujeres lesbianas en nuestro medio (que serán unidas en matrimonio por la ley 19.075 aprobada en agosto del 2013), realizarán una reunión para festejar dicho acontecimiento y ya cuentan con más de cien invitados.
Mercedes aseguró que usará un traje entallado de color blanco y Sofía reformará el vestido de su fiesta de 15 años para usarlo en la boda, la cual contará con la bendición de un pastor de la Iglesia Anglicana, Fernando Frontán.
“No buscábamos ser la primera pareja del mismo sexo en casarnos, pero se dio así”, dijo entre risas Mercedes, mostrándose feliz con la desición tomada.
La propuesta de casamiento vino de parte de Sofía, pero Mercedes en un primer momento la rechazó. “Un día le dije -¿y si nos casamos?- y ella primero me dijo que no, pero después aceptó”, comentó Sofía sin dejar de sonreir y mirar a Mercedes mientras relataba la anécdota.
Hace un año que conviven juntas y se conocieron gracias a un amigo en común que “les hizo el gancho”, primero conversaban por el chat del facebook y luego por celular, hasta que comenzaron a verse y desde entonces no se separaron más.
“Yo tenía muchas dudas, no sabía si era normal sentir lo que sentía por ella”, comentó Sofía.
Actualmente viven juntas y trabajan en la misma empresa como empleadas, donde aseguran no tienen problemas con nadie, incluso su patrón es uno de los testigos del casamiento.
EN SALTO HAY ENTRE 1.000 Y 2.000 PERSONAS GAYS O LESBIANAS
Mercedes se muestra como la más liberal de la pareja, asumió su condición de lesbiana a los 13 años y preside la Federación Uruguaya de Diversidad Sexual. Tiene como se dice comúnmente “mucho mundo” a pesar de que aún no llega a los 30 años. Ha viajado por varios países, está en contacto con activistas y dirigentes de diferentes colectividades de LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transexual).
Comentó cómo con gran determinación se plantó ante sus padres y en una reunión familiar dijo abiertamente “a mi me gustan las mujeres”, lo que desató un conflicto, “a mi padre le dio un ataque de hipertensión, mamá lloraba y mi hermano me perseguía por toda la casa. Después me llevaron con mi tío que es médico porque decían que estaba enferma y con el tiempo vieron que no era solo un capricho de adolescente, sino que yo era así y tuvieron que asumirlo”, recordó Mercedes.
Sofía, en cambio, llegó mucho más tarde a asumir completamente su orientación sexual, estuvo en pareja con un hombre con el cual tuvo un varón y luego volvió a intentar una nueva relación con otro hombre con quien tuvo una niña.
Ambas aseguran que debieron enfrentar muchas trabas para poder mantener su relación de pareja, sobre todo porque la familia de Sofía no aceptaba su condición sexual, lo que motivó un distanciamiento que aún hoy las afecta. “A mi me gustaría que mi familia esté en mi casamiento, pero sé que no van a ir. Solo me doy con una de mis hermanas”, se lamentó Sofía. “Pasamos por momentos muy difíciles y lo que aguantamos las dos, una por la otra, ha sido mucho. Ella, (Mercedes) llegó a hacerse cargo de un montón de cosas que no tenía porqué hacerlo, de mi familia, de mis gurises, más la gente que opinaba y se metía”, agregó.
“Yo venía de muchos viajes, de mucha cosa y ya estoy por cumplir 30 años, ya era el momento de largar la toalla y sentar cabeza, así que me dije ¡basta!”, acotó Mercedes, remarcando su interés de formalizar la relación y formar una familia con Sofía.
Si bien ambas reconocieron su orientación sexual en la adolescencia, Mercedes optó por “blanquearlo” desde muy temprano, en cambio Sofía prefirió “ocultarlo” e intentar “cumplir con las expectativas familiares”. Ambas también coincidieron en que desde pequeñas preferían los juegos masculinos y odiaban usar pollera. Aseguran que se dan cuenta cuando están frente a una mujer que es lesbiana o un hombre gay por su forma de ser, de vestir y sus gestos, “es como si tuviérmos un sexto sentido. A mi nunca me pasó de encarar a alguien que no fuera como yo, nunca me rechazaron”, esgrimió Mercedes, asegurando que en Salto hay entre mil y dos mil personas gays o lesbianas y que muchas están “tapadas”.
LA SITUACIÓN CON LOS HIJOS DE SOFÍA
– La situación de los hijos de Sofía, fue una de las interrogantes planteadas a la pareja, ¿los niños saben que se van a casar?, consultamos con incertidumbre.
-“Ellos saben todo. Al principio yo era la amiga de mamá que iba a la casa a visitarla, como una tía. No me animaba a quedarme a dormir, a veces nos quedábamos conversando y mirando televisión hasta tarde, hasta que una noche me quedé. Al otro día los gurises preguntaron por que me había quedado a dormir y les dijimos que se había hecho muy tarde y hacía mucho frío para irme en la moto. Después decidimos contarles nosotras, antes que otra persona les diga algo y de otra manera”, comentó Mercedes.
– ¿Y cómo se lo dijeron?
– “Yo ya les había comentado que las cosas con papá no estaban bien y nos habíamos separado y que mamá tenía una pareja nueva, que para que dos personas estén juntas no importa si son dos hombres o dos mujeres o un hombre y una mujer, que lo que sí tiene que haber es amor y que mamá y Mercedes se amaban. Ellos lo entendieron bien y no hicieron ningún problema, todo lo contrario, la adoran (a Mercedes) y son los que más quieren que nos casemos. Yo creo que si los criás desde chicos con una mentalidad más abierta van a aceptar a todas las personas sin problemas. De todas maneras están contenidos con un psicólogo, porque ya iban desde que me había separado del padre y así pueden preguntarle o plantearle al psicólogo algo que de repente no se animen con nosotras”, agregó Sofía.
– ¿Y en el jardín y la escuela han tenido algún problema por esto?
– “Ninguno, ella (señalando a su hija menor) el otro día dijo en el jardín que tenía dos mamás y lo toman como algo natural y bien”, remarcó Sofía.
– ¿Son de darse demostraciones de amor frente a ellos (los niños) o en la vía pública, como un beso, un abrazo o ir de la mano?
– “Sí, claro. Antes no lo hacíamos en público, ni siquiera en las redes sociales, sobre todo por Sofía que hace poco tiempo que blanqueó su situación. Pero ahora que ya decidimos casarnos y lo sabe más gente, nos dejamos saludos y frases en el facebook y si tenemos que caminar de la mano o darnos un beso en la calle lo hacemos”, comentó Mercedes.
Sin lugar a dudas, la historia de Sofía y Mercedes puede que no sea aceptada o comprendida por muchas personas, pero forma parte de la realidad tan diversa en que convivimos todos y que la legislación trata de acompañar buscando marcar con el derecho, el respeto, como en este caso a través de la equiparación del matrimonio civil tanto para personas de igual o diferente sexo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (2)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

La denuncia de mala praxis que realizó la madre del joven de 22 años que falleció hace algunos días en el Hospital provocó la solidaridad de los lectores de EL PUEBLO que enviaron sus comentarios sobre el tema a nuestra redacción.
El joven había estado internado 12 días en el CTI tras un accidente de tránsito, para luego ser dado de alta.
Al poco tiempo regresó con una insuficiencia respiratoria que terminó ocasionándole la muerte.
La madre aseveró que realizará la denuncia penal por por “mala praxis y negligencia médica”.
Los controles que realiza la Policía para fiscalizar las motocicletas que circulan en la ciudad también fueron motivo de comentarios, sobre todo el caso de un joven que escapó al control policial y recibió varios impactos de balas de goma en su espalda.

Sobre los controles policiales
Aunque no piensen como yo, está perfecto lo de la Policía, los felicito. Les aseguro que la próxima vez para seguro en el control policial.
Pd: “Mijo”, si no tiene los papeles no conduzca… En otras palabras: “jódase”.
Álvaro

Sobre los controles policiales II
Se comportó como un delincuente y como delincuente fue tratado… Lo siento amigo, así vas a aprender.
Álvaro

Sobre los controles policiales III
No entiendo… ¿Está reclamando algo? No tenía porqué haber disparado. Tiene que andar con papeles o de lo contrario atenerse a las consecuencias.
Nada de qué quejarse. ¿Seguimos quitándole poder a la Policía? ¡Basta! Que respeten las reglas, para eso están.
Me parece un cuento de niños todo…
A llorar al campito… o al cuartito.
Agss

Comentario de una profesora de danza
Estimada, soy la profesora de danza que realizó clases en el estudio ubicado en la localidad de Florida, Vicente López, por los años 79/80 aproximadamente.
Mi pregunta es: sí eres familiar de la directora del Instituto Musical FRACASSI, ya que en esos años llevé a rendir los exámenes de danzas de mis alumnos en ese lugar.
Me interesa conectarme. Agradezco tu consideración. A la espera de respuesta, saluda Cordialmente.
Ana María Janica “Shullca”

Piden la instalación de cámaras en el cementerio
Con la tecnología que hay hoy en día, el municipio podría poner cámaras en diferentes partes del cementerio y un cuarto para el sereno, desde donde pueda hacer su vigilancia mirando su monitor.
Si ve algo fuera de lugar que se comunique con la Policía. De esa manera evitaría ser golpeado por algún malviviente o peor.
Ángel Cencio

Acerca de las medidas de ADEOMS
Un buen plan de pago sustentable, sería que los “trabajadores” de la Intendencia cumplieran su cometido, así de esa manera entrarían fondos a la Intendencia y con ello se podrían pagar los adeudos. Pero basta con ver la fotografía. Miren las caras de vagos que tienen. Y estoy seguro que reclamarán pago por los días que estuvieron de paro.
Alcaber Meirelles

El festejo de los ganadores de las elecciones departamentales
Ja, ja… ¡Antes que cierren los circuitos ya salen a festejar los ganadores! Como en las elecciones nacionales.
Es un curro tener que votar para que arreglen de antemano quién gana. Tabaré Vázquez salió a festejar por 18 de julio cuando aún no habían abierto ni un sobre. ¿Raro no?
Nancy

Sobre una denuncia de negligencia médica
Totalmente en apoyo a esta madre. El que tiene que ayudarla es el internista que le pidió exámenes urgentes que no se hicieron.
¿Cuándo ella volvió a Emergencia con el muchacho quién lo evaluó?No era necesaria la presencia de un otorrino, sino que cualquier intensivista lo podía ver. Es terrible leer esto.
María

Acerca de la veda electoral
Lamento que EL PUEBLO se haya sumado al sutil salteamiento de la veda electoral el día de ayer publicando propaganda para el exintendente.
Es una pena ya que en su pluralidad se mantenía como medio independiente, a diferencia de los cooptados por el exintendente y sus secuaces.
Para frutilla de la torta las “obras” promocionadas no pertenecen a la comuna…
Alejandro Achigar

Crítica de un lector
Veo todos los días cómo el interior no existe en este medio y el factor económico prima por encima de su vocación periodística- Para mi consciencia no los considero como tal, sino como unos informantes del rey y no de su pueblo…
Raúl

Uruguayo que vive en el exterior y está en contra del voto epistolar
No concuerdo con el canciller. Todos los uruguayos tienen el derecho al voto, pero si residen en Uruguay. Yo, como otros miles de uruguayos, hace años que residimos en el extranjero y por lo tanto, a pesar de leer los diarios de Uruguay, “NO CONOCEMOS A LOS CANDIDATOS”. Votar por votar es incorrecto. Votar porque “me lo dijo un amigo/familiar”, también está mal.
El uruguayo que quiera votar debe regresar al país y residir nuevamente, por lo menos tres años. Después podrá votar.
Alcaber Meirelles

Un testimonio sobre la maternidad asistida
¡Felicitaciones! Muy interesante la nota que fuera publicada el día 10 del corriente, sobre maternidad asistida.
Es un orgullo para esa ciudad contar con un centro especial para la realización de dichos tratamientos.
Muchas de nosotras hemos pasados por distintas situaciones y nos costó mucho poder llegar a ser madres, quizás contando con una mínima parte de lo que hoy la ciencia puede llegar a realizar, con los distintos tratamientos para poder lograrlo.
En mi humilde lugar, le comentaría a todas las mujeres que el SER MADRES es lo más hermoso que nos puede suceder.
Damos todo lo que tenemos y hasta la vida por un HIJO.
Fui una de esas mujeres que estuve varios años haciendo tratamiento para embarazarme.
Llegó el día después de haber pasado momentos muy tensos, de angustia y ansiedad, la hermosa noticia que estaba embarazada.
No lo podíamos creer.
Nos había cambiado todo, la vida, fue así que vino una hermosa hija y luego de dos años más de tratamiento llegó el varón.
Hoy puedo contar todo lo que se vive, teniendo dos hermosos hijos, de los cuales son mi vida y me apuntalan en el día a día, dando gracias a Dios por haberme entregado lo que más deseaba en mi vida.
Estela Menta

La habilitación de la cancha de Salto Uruguay
Acertada decisión la de habilitar la cancha de Salto Uruguay.
Que sea abierta es un tema menor comparado con la infraestructura que posee esa cancha, además de tener uno de los mejores pisos de Salto.
No pueden proponer las canchas de los tres clubes nombrados, porque no tienen baño ni agua potable, además de que es difícil jugar con los pisos que poseen.
Preguntémonos si la cancha de Ferro Carril es cerrada.
Por el sur sólo la cierra un alambrado simple y por los otros lados, bueno, ya sabemos lo que hay, sólo construcciones precarias e informales.
Por otra parte, si una cancha abierta le quita “jerarquía” a un campeonato juvenil, que no se olviden los que sostuvieron ese argumento, que 18 de Julio, uno de los tres únicos campeones salteños de la OFI, hizo toda su campaña agraria jugando un campeonato local de Primera División, en canchas abiertas.
El Greco

“Lima va a tener que hacer malabares”
El nuevo intendente Lima va a tener que hacer malabares, porque el colorado, como es la costumbre de ellos, deja fundido todo, tanto al país como al departamento.
Toda la vida fue así, pero eso sí, ellos se van más ricos y nunca trabajaron para el pueblo.
Ojalá el elegido por los salteños haga las cosas lo mejor posible aunque va a ser muy complicado.
Es lamentable, está en ruinas nuestra Intendencia. ¡Mucha suerte al intendente Lima!
Lourdes

“Debe repetirse el acto electoral en Salto”
¡Atención! Así comenzó Hugo Chaves en Venezuela en 1998, “ganando” las elecciones presidenciales. Los partidos demócratas no le dieron la importancia necesaria ya que ellos también practicaban las estafas electorales.
Hoy en 2015, 18 años después, los procedimientos fraudulentos del partido gobernante se han perfeccionado electrónicamente y no pierden una sola elección.
El acto electoral en Salto debe repetirse.
Eduardo Sacco Ambrosoni

Sobre las manifestaciones en contra del cierre de UCINSA
¡A seguir adelante con este reclamo más que justo! Lamentablemente las noticias no son buenas, el Ministerio le habría dicho que no al Centro Médico para la creación de un CTI de niños.
¿El intendente electo no dice nada?
Nos vemos a las 16.

Publicado en Salteños por el mundoComentarios (0)

RICHARD WIDMARK: UN ACTOR DE CULTO

EL TEATRO LE DIO EL ESPALDARAZO
Lo conocimos en las viejas, queridas e inexistentes matinés barriales, de aquellos cines que tenían aroma a celuloide. Aún parece que lo veo en la gran pantalla en sus papeles de gangster o villano, sheriff, cazador de recompensas, soldado, político, espía, o amante de alguna rubia como la mismísima Marilyn Monroe y de alguna morocha al mejor estilo Gene Tierney en “Night and the city” -“Noche en la ciudad”- donde hicieron pareja profesionalmente hablando. Esos papeles protagónicos le venían de maravillas, es que le quedaban todos bien; fue en su carrera sumamente pageversátil. “El muchachito de la película” como bien se le llamaba al principal en cuestión obtuvo el Globo de Oro 1948 a la Nueva Estrella del año – Actor, por su labor en “Kiss of death” – “El beso de la muerte”, su film debut, de Henry Hattaway, pero fue merecedor de muchos laureles más si tenemos en cuenta sus descollantes encarnaciones a través del tiempo. Se lanzó al escenario primero en teatro, descubriéndolo un productor cinematográfico que tenía los ojos bien abiertos y la audición desarrollada, ya que su pupilo se convirtió en una de las más grandes figuras de Hollywood, y en un actor de culto. Se llamó Richard Widmark.
CUADRO A CUADRO, ACTO POR ACTO
Las salas del cinéma lo promovían por gigantescas marquesinas y afiches a todo color. Su figura vendía. Con pinta de cowboy hacía relucir los posters, y las fotos se ponían brillantes en blanco y negro donde aparecía enseñando sus revólveres, montado en su caballo o simplemente entrando al saloon a beber un aguardiente. Mientras tanto por la cabina de proyección, las latas del film marcaban cada acto, y en sus rollos cuadro a cuadro se veían escenas magistrales cuando por ejemplo se batía a duelo con algún forajido de turno. Eso quedó detenido en el tiempo en nuestra memoria. El verdadero nombre de éste personaje del séptimo arte, es Richard Weedt Widmark, o sea que no cambió demasiado en lo artístico. Nacido en Sunrise, Minnesota, en la región del Medio Oeste de los Estados Unidos, el 26 de diciembre de 1914, fue creciendo en la localidad de Princeton, en Illinois, el quinto estado más poblado de USA, estudió actuación en la Universidad de Lake Forest, siendo galardonado por altas calificaciones. De chico Richard, vivió en distintos poblados, ya que su padre quien era representante comercial, se trasladaba continuamente de lugar. Widmark, en 1938, comienza a actuar en radio a través de la tira “Aunt Jenny’s Real Life Stories”, una especie de radioteatro con voces variadas. Decidido por estar en teatro, empieza en Broadway, en 1943, con la obra “Kiss and Tell”. Su espléndida interpretación teatral fue muy apreciada por el director Henry Hathaway, quien contó con él para hacerlo debutar en la cinta “El beso de la muerte”, en 1947. Widmark hacía el papel del delincuente asesino Tommy Udo. La escena que pasará a la historia de este largometraje es aquella en que Udo empuja a una anciana en su silla de ruedas -papel interpretado por Mildred Dunnock- escaleras abajo. “El beso de la muerte” fue un suceso tremendo, y Widmark se convirtió en una estrella de la noche a la mañana. De esta manera, el actor estampa un jugoso contrato varias veces millonario, de siete años con la 20th Century Fox. Además es nominado al Oscar al mejor actor secundario.
VIVIENDO LOS PERSONAJES
Richard Widmark fue un actor que se identificaba plenamente con el papel que representaba, sea cual fuere. Vivía realmente esa personificación, estudiaba los libros, los perfeccionaba, los daba vuelta una y otra vez, los pulía y así lo demostraba por los sets. Quedaba siempre bien parado, y rara vez reiteraba sus secuencias en el piso del estudio. Durante las décadas de los cuarenta y los cincuenta, Don Richard intervino en muchas producciones. Entre sus requeridos títulos, se destacan “Noche en la ciudad”, 1950, de Jules Dassin, “Un rayo de luz”, 1950, de Joseph L. Mankiewicz, “Pánico en las calles”, 1951, de Elia Kazan, “Broken Lance”, 1954, de Edward Dmytryk, “La tela de araña”, 1955, de Vincente Minnelli, “La ley del talión”, 1956, de Delmer Daves, y “Desafío en la ciudad muerta”, 1958, de John Sturges. En los sesenta, conseguiría distinguirse con sus filmes más reconocidos: “El Álamo”, 1960, de John Wayne, “Vencedores o vencidos”, 1961, de Stanley Kramer, “Dos cabalgan juntos”, 1961, de John Ford, y “Brigada homicida”, 1968, película dirigida por Don Siegel. Precisamente el personaje de esta última producción, el detective Madigan, también resaltaría en la tv en los primeros años de los setenta.
JEAN HAZLEWOOD, y SUSAN BLANCHARD, SUS ESPOSAS
Widmark contrajo nupcias con Jean Hazlewood, escritora, desde 1942 hasta la muerte de ella, ocurrida el 2 de marzo de 1997. En septiembre de 1999, Widmark se casaría con la actriz Susan Blanchard. Richard Widmark vivía desde entonces retirado de las pantallas, en Roxbury, Connecticut, donde a los 93 años dejó de existir, el 24 de marzo de 2008, por consecuencias de la edad. Tiene una hija de su primer matrimonio, llamada Anne Heath Widmark, nacida en 1969. El cine negro, del oeste o de aventuras, siempre lo tendrá entre sus principales exponentes. Más allá de la nostalgia.
juanjoalberti@hotmail.com

Publicado en - Mas allá de la nostalgia, - Titulares -Comentarios (0)

Una liceal denunció haber sido golpeada por otra joven, mientras una segunda adolescente filmaba la agresión

En la mañana del sábado, una adolescente concurrió a la parada de ómnibus de la plaza Benito de Paula para tomar el transporte público rumbo al liceo Nº 5, al que asiste habitualmente.
En la parada había otras dos féminas menores de edad, quienes subieron al mismo bus que la joven.
Las tres se bajaron en la parada de calle Artigas y Treinta y Tres.
La primera adolescente se dio cuenta que las otras dos la seguían, por lo que intentó apurar el paso, pero al llegar a la plaza Artigas fue alcanzada por las perseguidoras.
Una de ellas comenzó a golpearla en el rostro, mientras la otra filmaba la agresión con su teléfono celular.
Luego de consumar la agresión, las dos jóvenes se fueron corriendo hacia el liceo, dado que al parecer también eran alumnas del mismo.
La víctima concurrió al centro educativo minutos más tarde y dio cuenta de lo sucedido a la adscripta.
El hecho fue denunciado en la seccional 1ª, donde se practican las averiguaciones del caso.
DENUNCIA POR AMENAZAS
Un menor de edad que concurre a la Escuela de Administración, donde cursa primer año, comentó a sus padres que un estudiante que cursa tercer año lo amenaza constantemente, repitiéndole que “va a golpearlo a la salida” del centro educativo.
Por dicho motivo, el damnificado ha tenido que ser acompañado por el director del centro a la parada de ómnibus, para preservar su integridad física.
El joven desconoce el motivo de las amenazas, de acuerdo a lo que denunció su padre en la seccional 1ª.
ABUELA DENUNCIÓ A NIETO DROGADICTO
Una abuela dio cuenta en la sede policial que su nieto, que vive con ella, es consumidor de drogas y que le roba cosas constantemente para poder comprar sustancias ilegales.
La mujer acotó que no es la primera vez que realiza la denuncia al respecto.
El último incidente ocurrió cerca del mediodía del sábado, cuando la abuela salió al fondo de su casa y observó que su nieto había cubierto una motocicleta con un acolchado, presumiendo que el vehículo había sido hurtado.
La abuela solicitó que su nieto sea retirado del hogar y que se le prohíba retornar al mismo.
Además, pidió que las autoridades policiales se llevasen la moto de su casa, porque “no quiere tener problemas”.
El personal de la seccional 3ª concurrió al domicilio de la denunciante, sito en Orestes Lanza al 1000, donde se detuvo al menor de edad y se incautó la motocicleta, que resultó estar requerida por hurto.
En la sede policial, el joven reconoció haber robado el birrodado.
Enterado del caso, el juez penal dispuso que se entere al juez de Familia referente a la situación del menor.
Este último dispuso audiencia para el próximo martes en la tarde, a la que deberán concurrir el menor, la abuela y el padre o la madre del joven.
DENUNCIA DE ESTAFA
Un hombre denunció que mediante la red social Facebook acordó la compra de un celular marca Samsung Galaxy S4 con un vendedor de otra ciudad.
Por dicho motivo, el comprador realizó un giro de 4.600 pesos y posteriormente concurrió a levantar la encomienda que le envió el comprador.
Tras retirar el paquete, lo llevó a su casa y luego de abrirlo, para su sorpresa descubrió que en el interior había una caja de celular que no correspondía al que había comprado y, por si eso fuera poco, la misma se encontraba vacía.
Como sucede en estos casos, el comprador intentó contactar telefónicamente al vendedor, sin éxito. Por dicho motivo realizó la denuncia correspondiente en la seccional 5ª.
DENUNCIA POR DIFAMACIÓN
Una dama denunció que en la red social Whatsapp está circulando un video de contenido sexual, donde se menciona que la protagonista es ella, lo que no es verdad, según aseguró en la dirección de Investigaciones de la Jefatura de Policía.
La denunciante acotó que luego de investigar el caso, descubrió que el video fue divulgado por un grupo de Whatsapp que está integrado por estudiantes del Liceo Nº 1.
UN CASO DE DESACATO
En la noche del sábado, efectivos de Radio Patrulla que realizaban una recorrida a pie por el barrio Salto Nuevo, divisaron en la plazoleta Benito de Paula a un hombre en actitud sospechosa.
Por dicho motivo solicitaron la identificación del joven -que resultó ser menor de edad-, quien comenzó a insultar y arrojar piedras a los funcionarios, por lo que procedieron a detenerlo y conducirlo a la sede policial.
Enterado del caso, el juez penal de turno dispuso un apercibimiento de conducta al menor, un severo apercibimiento a la madre para que controle las actividades de su hijo y que el caso prosiga en la órbita policial.
DAÑO CASA DE FAMILIA
Un incidente entre vecinos ocurrió en Villa Constitución, donde una dama denunció que una vecina concurrió a su domicilio para golpear el vidrio del ventanal del frente hasta romperlo.
Esto provocó que la dueña de casa saliera de la vivienda y comenzara a insultar a la visitante indeseable, con quien terminó “tomándose de los pelos”, de acuerdo a lo que manifestó en la seccional 7ª de la localidad en cuestión.
Puesto en conocimiento del caso, el magistrado actuante dispuso que la denunciante haga el avalúo del daño y se eleven antecedentes.
DESORDEN EN VÍA PÚBLICA
En la madrugada de ayer, la Policía concurrió a calle Avenida Barbieri y Osimani, donde dos hombres se encontraban pateando tachos de basura y formando focos ígneos. Al solicitar sus identificaciones, los sujetos se desacatan, por lo que terminaron siendo detenidos. Ambos fueron conducidos a la Brigada de Tránsito, donde se los sometió a una prueba de espirometría que resultó positiva.
Enterado del caso, el juez penal dispuso la libertad para cuando recuperen la lucidez y elevar los antecedentes al juzgado de Paz.
DENUNCIA DE DESORDEN
La Policía fue informada que en un bar sito en calle 18 de Julio al 300 se encontraba un hombre en estado de ebriedad agrediendo a los presentes, por lo que funcionarios de la seccional 1ª concurrieron al lugar para calmar al sujeto. Pero la presencia policial pareció enervar al individuo en lugar de mitigar su actitud, por lo que el hombre comenzó a insultar a los agentes del orden, quienes se vieron obligados a detenerlo.
Tras ser conducido a la Brigada de Tránsito el individuo fue sometido a una prueba de espirometría que arrojó un resultado de 40 decigramos de alcohol por litro de sangre.
Puesto en conocimiento del caso, el magistrado actuante dispuso que el detenido pasara la noche en la comisaría, para ser liberado por la mañana, una vez que recuperase la cordura.
UN CASO DE ARREBATO
Una dama salía de su casa en la tarde del sábado, cuando fue sorprendida por un joven que le tironeó la cartera. Como la mujer se aferró a ella y no la soltó, fue arrastrada por el suelo por el delincuente.
En pleno forcejeo entre las partes, salieron varios vecinos de la cuadra de avenida Viera al 300 y al verlos, el malhechor se dio a la fuga, subiéndose a una motocicleta donde lo esperaba un cómplice.
El hecho fue denunciado en la seccional 1ª, donde se practican las averiguaciones del caso.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Anglo llama a nuevo concurso de pintura

En el marco de los 80 años de la institución, el Anglo abrió la puerta al llamado anual de su concurso plástico. En el afán de abarcar la mayor cantidad de aspirantes, este año se aceptarán obras de pintores del departamento-nacidos o residentes- mayores de 15 años y habrá premios de mayor importancia.
BASES Y JURADO
Las bases se pueden consultar en el correo electrónico del instituto y en su página web. Son amplias en cuanto a las distintas formas de pintura admitidas universalmente y marca solamente algunos detalles de presentación y tamaño. En esta ocasión las obras deberán ser entregadas en la entidad, bajo seudónimo. El jurado los integran los Arquitectos César Rodríguez Musmanno, Ivon Grilli y Edmundo Rodriguez Prati. El plazo vence el 31 de julio.
BASES DEL CONCURSO
Instituto Cultural Anglo Uruguayo de Salto
concurso de pintura
Celebración de los 80 años del Instituto
El Instituto Cultural Anglo Uruguayo de Salto, llama a Concurso de Pintura a artistas del Departamento de Salto, en el marco de las Celebraciones de los 80 años del Instituto y según las siguientes Bases.
Artículo 1º. Podrán participar personas mayores de 15 años, nacidas o residentes en el Departamento de Salto. El lugar de nacimiento se probará con la fotocopia de la cédula de identidad y la residencia con certificación policial de residencia o documento autorizante (por ej. factura de servicios públicos, Antel, UTE, OSE, etc.). Cada participante podrá presentar una única obra incluso díptico o tríptico,) respetando las dimensiones máximas permitidas).
Artículo 2º. El trabajo será inédito y original y deberá ser presentado en forma adecuada para su exposición en las condiciones habituales. No precisa enmarcado, pero sí poseer un soporte de obra o base en forma plana y rígida, así como el dispositivo adecuado para su colgado en los paneles de exposición. El tamaño no podrá exceder las medidas de 1m.x 0,70m.
Artículo 3º. La obra se presentará con un título y seudónimo, en forma anónima, convenientemente envuelta en papel opaco. El seudónimo y titulo figurarán pegados en la parte posterior de la obra. Deberá ser acompañada de un sobre cerrado conteniendo en la carátula el nombre de la obra y el seudónimo, Dentro del mismo se incluirá la documentación que acredite nombre, apellido, domicilio, documento de identidad y certificación de residencia en Salto, del participante, de acuerdo a lo expresado en los artículos 1º y 3º.
El Anglo extenderá un recibo al participante por la obra presentada, que será el certificado de participación con el cual se la retirará, luego de finalizada la exposición.
Artículo 4º. Las obras se recibirán hasta el día viernes 31 de julio de 2015, en la sede Centro de Artigas 728, en horario de oficina. Podrán remitirse por vía postal, debidamente embaladas. El sello del transportador acreditará que se envió antes del fin del plazo señalado.
Artículo 5º. La expresión gráfica de la presentación podrá ser en todas las técnicas usuales convencionales: óleo, acuarela, tinta, lápiz, collage, acrílico impresora, etc. No está permitida la presentación de instalaciones o presentaciones que requieran apoyaturas informáticas.
Artículo 6º. El jurado será designado por la Comisión Directiva del Anglo y comunicado en su momento.
Actuará según voto unánime o por mayoría y sus decisiones serán inapelables. Podrá declarar desiertos todos y cada uno de los premios o menciones y emitirá el fallo antes del 21 de agosto de 2015.De existir un número importante de obras que lo ameriten, podrá prorrogar esta fecha hasta por 10 días más.
Artículo 7º. Se designará un Primer Premio ADQUISICIÓN de U$S 1.000, un Segundo Premio ADQUISICIÓN de U$S 500 y una mención de U$S 250. Si lo entiende pertinente, el Jurado podrá otorgar hasta dos menciones honoríficas. En todos los casos se extenderán diplomas. Los Premios Adquisición quedarán en propiedad del Instituto Anglo. Además de los premios el jurado seleccionará un número adecuado de obras para ser expuestas conjuntamente
Artículo 8º. La participación en el Concurso implica por parte de cada autor, la renuncia a todos los derechos de propiedad intelectual, en los casos de los Premios Adquisición. No se admitirán reclamos de clase alguna.
Artículo 9º. Anglo queda autorizado por los participantes a exhibir las obras premiadas y seleccionadas en el lugar, fecha y condiciones que crea conveniente. Los trabajos no seleccionados para la muestra serán devueltos a partir de los cinco días de emisión del fallo. Los que sean expuestos a partir del mismo plazo, después de concluida la exposición. Todos deberán ser recogidos en la sede del Anglo.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Dhelma María Galliazzi Elola (Nené). Falleció el 17 de mayo de 2015. Edad 78 años. Casa de duelo. República Argentina 450. Velatorio. Uruguay 353, sala 1. Sepelio: a efectuarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Julio María Lorenzelli Goncálvez. Falleció el 17 de mayo de 2015. Edad 84 años. Casa de duelo. Artigas 364. Velatorio. Uruguay 353, sala 3. Sepelio: a efectuarse hoy a la hora 14.00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Elma Juana Meloni Bono de Guggeri. Falleció el 17 de mayo de 2015. Edad 77 años. Casa de duelo. Avda. Barbieri 326. Velatorio. Uruguay 353, sala 2. Sepelio: a efectuarse hoy a la hora 12.00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Ramón Alfredo do Carmo Gómez. Falleció el 16 de mayo de 2015. Edad 55 años. Casa de duelo. P. Biassini. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Prevén nuevas subas de la carne al consumidor

El precio de la carne registró un nuevo aumento a mitad de esta semana en las pulpas, en tanto que ayer un frigorífico de fuerte presencia en el mercado interno incrementó el valor de los cortes con hueso. Ahora se prevé que la decisión se generalice al resto de las plantas industriales entre mañana y el martes próximo, reveló una fuente industrial a El Observador.
A mitad de semana subieron los precios de todas las pulpas (carnes sin hueso) entre $ 5 y $ 10 el kilo. Ayer se sumó la decisión de una industria que trabaja para el mercado interno de subir $ 5 los cortes con hueso.
La fuente aseguró que esta medida será aplicada también por el resto de los frigoríficos en función de la rápida recuperación de precios que se está registrando en el mercado de haciendas.
Hasta este momento la media res de novillos se vende a $ 103 el kilo, y la de vaquillonas a $ 100 el kilo.
Por otra parte, en la semana que se inicia ingresará otro contenedor de carne (paleta y aguja) desde Brasil para abastecer el mercado local, y tratar de contrarrestar la suba de precios de las haciendas. Sin embargo, se estima que nuevamente no es rentable importar carne brasileña en función de los ajustes monetarios y el incremento de precios del ganado en ese país.
El producto importado además de abastecer al mercado local en una franja que consume un tipo de carnes de menor valor, es utilizado por algunas industrias del chacinado.
Los precios de las haciendas, que habían caído en los últimos meses y que llegaron a un piso de US$ 3,05 el kilo en cuarta balanza, se recuperan rápidamente, llegando en pocas semanas a US$3,20, en tanto se estimó una nueva suba para esta semana.

Publicado en - Agropecuario, - GeneralesComentarios (0)

Se disputó ayer la primera etapa de la 45a Marcha Funcional de Caballos Criollos

Comenzó ayer la 45a Marcha Funcional de Caballos Criollos denominada “Horacio Castells Montes” en honor al reconocido criador que lamentablemente falleció el año pasado justamente el día que comenzaba la 44 Marcha Funcional que se desarrolló en Melo.
La primera etapa, disputada ayer fue “una etapa distinta” al decir del presidente de la Marcha Gonzalo Pepe, quien al17 5 15 030 dialogar con EL PUEBLO indicó que fue distinta por las altas temperaturas registradas ayer -fundamentalmente en la tarde- que son “lindas para el turismo, pero un poco fuera de lo normal y para los caballos fue una etapa donde sudaron bastante”.
Pepe resaltó que los 99 caballos que participan de esta edición están muy lindos, por ahora todo está en buenas condiciones y los participantes arrancaron con mucha alegría.
Asimismo destacó que tanto los organizadores como los participantes están siendo muy bien acogidos en las instalaciones de la agropecuaria, “cada vez que hemos venido a Salto nos vamos contentos con las instalaciones de la agropecuaria porque nos permite juntar mucha gente, más este año que hay un récord de participantes y todo muestra que va a ser una buena marcha”.
Resaltó el trabajo de la Agremiación de Caballos Criollos del Norte para que todo salga de la mejor manera posible.
Comentó que ayer la largada fue a las 7:30 por ser el primer día, para no salir a oscuras, pero a partir de ahora se mantendrán los horarios establecidos.
El recorrido hoy será de 5 leguas por la mañana partiendo a las 7:00 por Apolón hasta ruta 3 y luego tomarán por ruta 31.
De tarde el recorrido será de 3 leguas.
Mañana serán 6 leguas por la mañana por ruta 3 al norte y por la tarde 4 leguas con el mismo recorrido.
“Estamos contentos de estar acá, y esperamos que todo siga con normalidad como hasta ahora y que transcurra la prueba de la mejor manera posible”, expresó.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Luiz Inacio “Lula” da Silva se distancia de los casos de corrupción que afectan al gobierno brasileño

Hace unos días, en un acto político en Río Branco, en el Estado de Acre, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva compareció al lado de las autoridades locales. Una vecina contraria al Partido de los Trabajadores, la formación de Lula, se asombró no sólo del delirio que suscitó en la calle sino de la cantidad de gente que al mirarle y al oírle, se echaba a llorar de pura emoción. El obrero sin estudios que perdió el meñique en una fábrica de tornillos cuando tenía 18 años y llegó a ser presidente de Brasil entre 2003 y 2010 lleva alejado del poder efectivo los últimos cinco años pero no ha perdido su aura de mito vivo entre los brasileños. Sobre todo, entre los que menos tienen.
No sólo eso: además de servir de referencia a la izquierda del país, Lula se mueve y cuenta aún mucho en la jugosa y rastrera política del día a día, a la que un viejo sindicalista como él no está dispuesto a renunciar a cambio de las estratosferas insípidas de la Historia. De hecho, cuando las cosas se ponen feas, la presidente Dilma Rousseff, también del PT, juega una última carta a la que no le gusta mucho recurrir: la de Lula, con el que últimamente no se lleva especialmente bien.
Eso pasó en octubre de 2014, en la recta final de la elección definitiva y Rousseff, que optaba al segundo mandato, empataba en las encuestas.
Lula, hasta entonces algo ausente en la campaña, se implicó entonces hasta el fondo y galvanizó unos cuantos mítines gracias a su facilidad de orador sin freno (“Antes el pobre sólo comía pollo y nunca soñó con viajar en avión”), a su habilidad algo demagoga para pisar al contrario el callo que más duele (“ellos sólo se acuerdan de venir a estas regiones pobres a descansar en la playa los fines de semana, como los hijos de papá que son”) y a su magnetismo personal y capacidad innata para conectar con la persona que tenga delante, sea un labrador miserable del desierto del sertão o el mismísimo Chico Buarque.
Últimamente, con todo, su popularidad se ha resentido junto con la de la presidente Rousseff arrastrados ambos por la crisis económica que lastra el país y por los escándalos de corrupción que enfangan buena parte de la vida política brasileña.
El mismo Lula ha sido acusado por el principal delator del millonario caso de sobornos de la petrolera pública Petrobras de conocer todo el entramado. Pero no hay ninguna prueba. Por otra parte, recientemente se hizo público que la Fiscalía General de la República estudia investigar el papel del expresidente en los negocios internacionales de la gigantesca constructora brasileña Odebrecht, para la que Lula ha jugado un papel de intermediario. Sus defensores aseguran que el objetivo final de buena parte de estas denuncias es el de limar el capital político que aún atesora el expresidente.
Cuando le preguntaron hace años a qué se iba a dedicar fuera de la política, dijo, aludiendo al cáncer superado: “A durar”
Todo lo que rodea a Lula se polariza en Brasil. En la web del instituto que lleva su nombre se ha creado un apartado para conjurar los rumores falsos más frecuentes y dañinos sobre su figura: desde que apareció en la revista Forbes como el hombre más rico del país hasta que padece un cáncer de páncreas —él ya superó uno de garganta— o que está, directamente, muerto.
Nació en 1945 en una familia casi miserable del Estado de Pernambuco de siete hermanos que el padre, violento, distante y colérico, abandonó casi a su suerte durante un tiempo en una casa sin agua, sin sillas y sin mesas.
Cuando tenía siete años, junto con su madre y sus hermanos, emigró, como tantos miles de brasileños del nordeste pobre, al Estado de São Paulo. Durante una época se alojaron en la trasera de un bar alquilado por un familiar compartiendo el retrete con los clientes. Fue vendedor ambulante, limpiabotas, dependiente en una tienda y, finalmente, a los 14 años, obrero de una fábrica. A los 19 años entró en el sindicato.
Organizó huelgas, fue detenido durante la dictadura, y en 1980, junto a un grupo de sindicalistas e intelectuales formó el Partido de los Trabajadores (PT). Optó a la presidencia en tres ocasiones fallidas. Ganó a la cuarta, en 2002. Al principio de su carrera política, en un debate televisado le preguntaron, para indagar en su ideología: “Pero, ¿al final usted qué es, comunista, socialista o qué?”. Él respondió: “Soy tornero mecánico”.
Siempre supo cómo hablar a los pobres, porque venía de donde venía. Pero aprendió pronto a hablar a los ricos: uno de sus primeros desplazamientos oficiales fue al Foro de Davos, adonde llegó procedente del Foro alternativo de Porto Alegre en un viaje directo que era toda una declaración de principios.
Durante sus dos mandatos, Brasil creció una media de un 4% y más de 30 millones de personas, en un país de 200 millones, abandonaron la pobreza y comenzaron a pagar impuestos y a integrarse en el sistema.
Es cierto, recuerdan los críticos, que para eso se apoyó en la crucial reforma monetaria de su antecesor, Fernando Henrique Cardoso y que utilizó un modelo, el de espolear el crédito entre las familias, que ahora parece agotado. Y que se rodeó de colaboradores cercanos que después han sido acusados por corruptos. El último, el tesorero del PT, João Vaccari, su amigo personal desde los tiempos duros del sindicato, encarcelado recientemente, acusado de cobrar sobornos para el partido y para él en la maraña putrefacta de Petrobras.
Muchos especialistas lo ven como el próximo candidato a presidente, en 2018. Sería su sexta elección presidencial.
Las encuestas le colocan a la cabeza, empatado con Aécio Neves, el previsible candidato del partido opositor, el PSDB.
Quién sabe. Él, por ahora, lo niega.
Cuando hace años le preguntaron a qué se iba a dedicar fuera de la política efectiva, él respondió, con una sonrisa intrigante, aludiendo al cáncer superado: “A durar”.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Gustavo Cervini y el taller síndrome vial que será dictado por Pacin Freire

Pertenece a la Oficina de Coordinación y Seguridad Vial del Municipio de Bella Unión.- Con Gustavo Cervini conversó este corresponsal, dándonos cuenta del Taller que se llevara a cabo en nuestra ciudad, denominado “Síndrome Vial” y que estará a cargo del Técnico Prevencionista de la Intendencia de Salto, Víctor Pacin Freire.-
Cervini dijo; “Nuestra oficina sigue trabajando en el mejoramiento del tránsito y la humanización del mismo y para ello contaremos nuevamente con el técnico prevencionista de la Intendencia de Salto, Víctor Pacin Freire, quien estará con nosotros esta semana que se inicia.-Sera los días miércoles 20 y jueves 21, donde estará brindando talleres de capacitación a dos niveles. -Por un lado a los cuerpos inspectivos de los municipios de la región y por la noche estará trabajando con el público en general. -Ambas jornadas se llevarán a cabo en el salón de actos del Municipio de Bella Unión de 19 a 21 horas. -Es importante que el público asistente lleve la cédula de identidad ya que al finalizar la segunda jornada se procederá a la entrega de certificados de asistencia.-El curso -taller es totalmente gratuito. -Es auspiciado por el Municipio de Bella Unión y donde tras las gestiones el técnico viene con misión de colaborar en el mejoramiento del tránsito en nuestra ciudad”.-
LA PERSONALIDAD DE LA PERSONA SE TRASLADA A LA HORA DE MANEJAR UN VEHÍCULO
Hay personas de personalidad calma y tranquila , y hay de los otros.-
Los violentos, los agresivos.-Ello se refleja a la hora de manejar un rodado, ¿verdad?. -Cervini respondió; “El tránsito es un analizador social. -Yo como soy en mi vida, es como actúo. -La personalidad que tengo son las mismas que las voy a tener cuando voy manejando un vehículo. -Si soy una persona tolerante, quizás voy a tener cierta tolerancia en el tránsito. -Si soy una persona violenta, probablemente a la hora de conducir voy a ser un conductor violento. Hay un 92 por ciento de los siniestros que son atribuidos al factor humano. -Es decir, el 92 por ciento de los accidentes de tránsito son responsabilidad del conductor o del peatón”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

William Cresseri; “los candidatos frenteamplistas sabían de antemano que no le ganaban a López”

“Algunos se disfrazaron de caudillos”.
Fue director de la Intendencia, fue alcalde de Bella Unión y ahora ha sido electo concejal. En el 2010 militando en el Frente Amplio fue el político más votado. Ahora en el 2015, es decir, cinco años después, volvió a ser el político de Bella Unión más votado, con la salvedad en esta oportunidad que ha sido el mas votado pero siendo candidato por el Partido Nacional .-Este corresponsal conversó con el “fenómeno” político cañero,quien comenzó señalando; “Yo quiero agradecer a la población que nos apoyó con el voto y agradecer a todos los compañeros que trabajaron sin pausa por mi candidatura.-
Quiero felicitar al Partido Nacional que logra recomponerse y coloca a Pablo Caram en la Intendencia y nosotros hemos aportado para el triunfo a través de los más de 10.000 votos logrados por nuestro candidato Julio Silveira.
-Nos esperan cinco años donde los blancos vamos a tener que demostrar a lo largo y ancho del departamento de Artigas que sabe hacer las cosas.
-Nuestra agrupación además ha colocado a un segundo concejal que es Ruben Prats que prácticamente está confirmado y a Mariela de Souza como edil departamental (es su esposa)”.-
TRABAJAR UNIDOS CON EL ELECTO ALCALDE LÓPEZ
Sobre el proceso de desempeño del próximo concejo, dijo: “Debemos entender quienes vamos a ocupar cargos en el municipio de Bella Unión, que no es responsabilidad en el manejo del municipio, solo del alcalde, sino que es responsabilidad de todo el concejo.
-El concejo se compone de cinco miembros, un alcalde y cuatro concejales, donde los cinco tenemos las mismas responsabilidades.
-Si algo sucede mal en el municipio, los culpables somos los cinco.
-No es como estos primeros cinco años donde se dejaba solo al alcalde (era él) para que trabajara y donde pensaban los concejales que no eran responsables.
-Esto sucedió en mi administración”.-
“SOMOS FIELES DEFENSORES DE BELLA UNIÓN”
Sobre el porqué de este acompañamiento siendo en dos elecciones el político más votado ,dijo: “¿Por qué la gente nos acompaña a nosotros?, mira, soy fiel defensor de Bella Unión. -Tenemos que
dejar de fanatismos.
-En esta elección del domingo 10 una vez más se vio el fanatismo político en Bella Unión. -Todos los candidatos frenteamplistas sabían que no llegaban a tener los votos necesarios para ganarle a Luis López.
-Eso se sabía y no lo veía quien no quisiera. -Lo que pasa es que todos se disfrazaron de caudillos.
-Hoy uno habla con algunos que fueron candidatos y ve que están preocupados por López y yo no estoy preocupado con López.
-Todo lo que López haga en beneficio de la ciudad, va a contar con nuestro apoyo.
-Los que están preocupados con López son los restantes candidatos frenteamplistas y ello se debe al fanatismo con el cual encararon la campaña”.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Moto hurtada aparece en la vía pública

Es indudable que el propietario de esta motocicleta ligó como ningún otro damnificado que le han hurtado el birrodado.
-Había dado cuenta del hurto en la Séptima y a los pocos días aparece abandonada en la planta urbana.
-La información da cuenta que efectivos policiales de Bella Unión recuperaron una motocicleta modelo Orión 50 cc, matricula GBL-257, de color gris con negro, la cual había sido hurtada el día 8 de los corrientes desde frene a una finca de calle General Rivera.
-El birrodado fue localizado en la vía publica donde se encontraba abandonado.
-Por disposición judicial fue restituido a su propietario.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El satélite mexicano Centenario estalla tras su despegue

El estallido supone una pérdida de 390 millones de dólares aunque el Gobierno asegura que los gastos los cubrirá un seguro.
El orgullo tecnológico de México tardó 490 segundos en desintegrarse. 390 millones de dólares se volatilizaron esta madrugada al incendiarse el cohete Protón-M que debía situar en órbita al satélite de telecomunicaciones mexicano Centenario.
El accidente, cuyas causas de desconocen, se suma a un largo historial de fracasos de este programa espacial ruso.
El Gobierno mexicano se apresuró a señalar que el satélite estaba asegurado al 100%, con lo que no habrá quebranto al erario.
“No habrá un peso de pérdida”, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien siguió el lanzamiento desde en Centro Satelital de Hermosillo e incluso brindó con champagne el despegue. El fabricante, Boeing, indicó que tardará entre 36 y 38 meses en reponer el ingenio (unos 300 millones de dólares).
La operación de puesta en órbita, contratada desde 2012 y con un coste de 90 millones de dólares, arrancó a las 00.49 del domingo desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán.
Las dos primeras etapas discurrieron sin problemas. Al iniciarse la tercera, la que debía llevar al Centenario a su órbita, el cohete Protón sufrió un fallo en cadena y se precipitó a tierra.
Había pasado ocho minutos desde la salida. Los restos quedaron pulverizados sobre el extremo oriental de Siberia.
Todos los lanzamientos han quedado suspendidos en Baikonur.
El satélite, con una vida útil estimada de 15 años, tenía como finalidad mejorar las telecomunicaciones en México facilitando los servicios móviles de voz, datos y vídeo.
Para octubre está previsto el lanzamiento del Morelos III con idénticas funciones. La operación se desarrollará desde Cabo Cañaveral (Florida) y estará a cargo de Lockheed Martin.
Tras el fracaso, el secretario de Transportes se escudó en el riesgo que entraña cualquier vuelo espacial.
“Si queremos tener tecnología de comunicaciones hay que afrontar este tipo de situaciones.
Siempre hay un peligro”, dijo.
Algunos especialistas han pedido que se hagan públicos los contratos relacionados con el satélite para conocer las cláusulas y verificar que no hay quebranto para las arcas públicas. Otros, como Fernando de la Peña, presidente de la Agencia Espacial Mexicana, señaló en una entrevista radiofónica que fue un error contratar con una empresa rusa marcada por un “historial de fracasos impresionante”.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

LO MEJOR DE URUGUAY

Por Dr. Adrián Báez.
Estimados lectores. Se nos fue UN GRANDE. No existe otra palabra para definir al polifacético Dr. Carlos Maggi.
Con él, se van los años dorados de la intelectualidad nacional; desaparece el último baluarte de la cultura de una

Adrián Baez.

Adrián Baez.

generación que, llenó de orgullo y pasión al pensamiento uruguayo; culmina la más brillante lista de mentes privilegiadas, que con astucia, vigor, inconformismo y al mismo tiempo responsabilidad y solidez, más allá de compartir sus métodos e ideas, plasmaron una visión del mundo humanizado y fraterno.
Maggi, supo ser fiel a su tiempo, que lo era el del país, aggiornándose constantemente ante los vaivenes de las épocas, con las que entablaba una relación de realismo y complicidad, que le permitía estar a la altura de las circunstancias y dar, consecuentemente, su postura, la que nunca iba sin la compañía de una lección.
Supo transmitirnos sus valores y principios a través de la palabra escrita. Tanto en la historia, como en la literatura, el teatro o la prensa, dejó grabado a fuego, su incondicional convencimiento de que la libertad, en todas sus facetas, la solidaridad y la justicia, siempre de la mano del irrestricto respeto al Estado de Derecho, eran las herramientas imprescindibles para la convivencia del ser humano, en una democracia que se jactara de tal.
Fue un hombre de carácter y convicciones firmes, condición que jamás le coartó la posibilidad de entablar amistades de las más diversas opiniones, con las que no dudamos, tendría acaloradas disputas filosóficas, y enconados duelos dialécticos, dignos de las ágoras griegas.
Aquella Generación del 45, nombre dado por el año en el que comenzó a generar materia gris, un grupo de jóvenes inquietos respecto al rumbo del mundo, del que Uruguay no estaba excluido, fue la piedra de toque de un espíritu disconforme con el estatus quo nacional e internacional, que increpaba al orden establecido con el constante cuestionamiento del ¿por qué? y el ¿para qué?, estupenda reacción de una nueva camada de ciudadanos, que pregonaba un porvenir mejor, enfrentándose con hidalguía ante lo que consideraban incorrecto, con la valentía del Quijote, y cuya arma no era el fusil ni la censura, sino la cultura y la educación de los espíritus.
Hace dos años que la vida o el destino, nos viene arrebatando a los Orientales, nuestras joyas culturales más valiosas: China Zorrilla, Carlos Páez Vilaró, Eduardo Galeano, y ahora a Maggi.
La cultura de nuestro amado Uruguay, se encuentra de luto; nuestro futuro, en una encrucijada, pues pasarán muchísimos años, hasta que Dios considere que nos merecemos tener entre nosotros, a seres tan solemnes, como los nombrados.
Sus legados vivirán por siempre. Sus enseñanzas, deberemos asimilarlas y ejercerlas.
Con la partida de Maggi, se da por finalizada una era de raciocinio y nivel; con la partida de Maggi, solo nos resta anhelar, lo mejor de Uruguay

Publicado en Ayer y HoyComentarios (0)

TRANSICIÓN…

TRANSICIÓN. Se trata de un paso más en este proceso que está llegando a su fin para dar inicio a otra etapa en este constante devenir de la historia de nuestro departamento. Es así que como debía ser, cuando el poder cambia de manos en el departamento, es normal que se lleve a cabo una civilizada transición.

No otra cosa puede esperarse de quienes inspiran su trabajo en nuestro sistema democrático y republicano de

Leonardo Silva

Leonardo Silva 

gobierno. También es esperable que la transición que dio inicio formalmente el pasado viernes entre el intendente Manuel Barreiro y el intendente electo Andrés Lima, se encarrile por el buen relacionamiento que debe existir entre ambas figuras, una vez acalladas las pasiones que en algunos casos se vieron desbordadas durante la campaña electoral.

Cambia el gobierno junto al partido político que venía ejerciendo el poder en Salto, y el cambio de mando no debe significar para nadie -más allá de la legítima alegría que existe en los vencedores y la tristeza de quienes tienen que dejar el gobierno- un obstáculo o una carga sino un proceso normal donde todos los salteños, más allá de lo que hayamos votado el domingo 10, debemos respetar, apoyar y desear éxitos pues en cómo ejerzan el gobierno departamental muchos podrán mejorar su calidad de vida, pues ese es el objetivo de todo gobernante.

***

TRES MUJERES. Como primera conclusión que nos deja el resultado electoral, tras conocerse que Andrés Lima será el nuevo intendente de los salteños, está la noticia de que nuestro Departamento será el único que tenga el 100% de sus Representantes Nacionales del sexo femenino.

Es así que a las diputadas Manuela Mutti y Cecilia Eguiluz, ahora se suma Catalina Correa, quien asumirá la titularidad del cargo que dejará Lima para asumir así en el mes de julio el cargo de intendente. En ese sentido, Salto vuelve a ser noticia en el país, esta vez por una buena noticia.

***

DESPROLIJIDADES. Una vez terminado el 100% de los 272 circuitos escrutados por segunda vez, se nos ocurre decir que el escrutinio primario no fue tomado en serio por la mayoría de los responsables de las mesas receptoras de votos en Salto. Veamos, comparando entre el primer y segundo escrutinio.

El FA tuvo primero 39.213 y luego 39.525 (312 más); el PC 37.464 y luego 38.085 (621 más); el PN 5.557 y luego 5.574 (17 más); el Part. Independiente 697 y luego 713 (16 más) mientras que Asamblea Popular tuvo 148 y luego 156 (8 más). La diferencia muestra que entre los partidos políticos entre un conteo y otro recuperaron entre todos 974 votos que no habían sido contabilizados.

Es decir, más allá que al Partido Colorado no le habían contabilizado más de 600 votos y al FA más de 300, no hubo excepción, a todos los partidos le birlaron votos, y si me preguntan, no creo que haya existido por parte de los integrantes de las mesas receptoras de votos más alevosía que la de tener poco conocimiento del reglamento electoral y un apuro bárbaro por terminar con la tarea y marcharse a sus casas, lo que sería comprensible si no fuese porque se trata de asumir la responsabilidad que implica controlar un acto eleccionario.

Una vez más, algo falló y en este caso, todos los partidos se vieron damnificados. Es cierto, la historia no cambia, no se trata de eso, solo se trata de respetar el voto soberano de cada salteño que también implica una correcta representatividad en la Junta Departamental. De los debes que deberán seguir trabajando para el próximo acto eleccionario.

Publicado en Apuntes en BorradorComentarios (0)

No más niños en la cárcel

Los derechos humanos son algo inherente a la personalidad humana y deben ser respetados siempre. Desde que se nace hasta que se muere, en todos los aspectos. Para esto se necesita un país que respete el Estado de Derecho a cabalidad, no solo en algunos aspectos, donde hablar de derechos humanos refiere a alguna cosa en particular, como la violación de los derechos de las personas durante una dictadura y listo. Sino que éstos siempre están vigentes mientras la persona vive, respira, actúa y se desempeña.
Desde hace mucho tiempo y sin ánimo de ser reiterativo, he escrito en éstas páginas la gravísima situación de que 11 5 15 076haya niños pequeños conviviendo con sus madres en las cárceles, si bien los mismos están bajo el cuidado de éstas, aprenden y conviven con códigos carcelarios, porque respiran ese ambiente y los aprehenden en su mente, llevan consigo el resto de su vida lo aprehendido y es un peligro potencial para ellos mismos el hecho de tener el antecedente de haber convivido uno o más años en un centro de reclusión.
Es lastimoso como ese horror se exhibe públicamente y cuando uno cruza por la calle Defensa, detrás del estadio Vispo Mari y sigue por esa arteria hasta el final, pasa por la puerta del centro penitenciario local. Desde allí puede observar con claridad a las mujeres que están tras las rejas con sus hijos jugando en un patio, como si estuvieran en el jardín de infantes, solo que con medidas de seguridad que dan miedo, sobre todo a los niños claro está, los que viven su vida detrás de un cerco perimetral y a pocos metros en una caseta de seguridad, hay un guardia armado vigilándolos. Todo esto en pleno Siglo XXI y en un país que se jacta de estar a la vanguardia en los derechos sociales y en el respeto a los derechos humanos en el mundo.
Es lamentable que siendo Uruguay un país reconocido en el mundo entero por su democracia, su abultada y moderna legislación que comprende a todos los sectores de la sociedad, sus instituciones estables y sólidas, sus movimientos sociales libres e independientes, su prensa libre y sus relaciones humanas y de mercado con libertad y protección estatal, permita que exista la barbarie de que un niño de 1, 2, 3 ó 4 años de edad, que recién se está formando a la vida y que está empezando a ver el mundo, que aprende de todo su entorno y de todos los que tiene a su alrededor, deba convivir en una cárcel, detrás de un cerco perimetral y con un guardia con un arma que los vigila, no específicamente a ellos, pero sí que sus madres no se fuguen, algo que incluso no se ha dado hasta ahora, pero deben hacerlo porque están obligados por su función de guardias.
Entonces cuando uno pasa por la calle Defensa del barrio Williams, a plena luz del día y ve esas imágenes no dejan de ser impactantes. Ya las había visto tiempo atrás cuando incluso hice un informe periodístico denunciando esta situación y exigiéndole a quienes eran nuestros representantes en el parlamento, que dieran un revés definitivo a este asunto, que se pusieran de acuerdo para elaborar una ley que involucrara al organismo estatal encargado de velar por el Interés Superior del Niño y el Adolescente, que es el INAU, pero que también implicara el Ministerio de Desarrollo Social, al BPS, al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, al Ministerio de Economía, al Ministerio de Educación y Cultura, a la Intendencia de Salto, a Salto Grande y a todos los organismos que quisieran recoger el guante para ayudar a terminar con esta situación, para darles protección a esos niños mientras sus madres están presas.
Porque en definitiva, se trata de nuestros niños, de los niños del Uruguay, de los que mañana serán adolescentes y que deberán cargar sobre sus hombros con la vida que les dieron y que nosotros en tanto uruguayos todos, permitimos que así sucediera, por pensar estúpidamente que “así es el sistema, que qué le vamos a hacer”, pensamiento pueril y trivial si los hay y que pinta de cuerpo entero a quienes lo repiten, y que además muestran su negligencia, omisión, ineptitud y holgazanería al no querer hacer nada para cambiar esa situación.
Esta situación me hace acordar a cuando una vez comprobé in situ que había una adolescente de 14 años de edad, a plena tarde, ejerciendo la prostitución en la calle y cuando consulté al jefe de Policía de la época, me dijo con total desparpajo que en Salto “no había casos de prostitución de menores porque a él no le había llegado ninguna denuncia”. Y así estamos, cuando uno habla con el INAU, te llora que no tiene recursos, ni tampoco cabeza como para hincarle el diente a estas cosas porque de tanta miseria humana que ve en los niños abandonados que junta y deposita en algunos lados, ya están hechos de hielo. Como si yo no me conmoviera cada vez que veo una desgracia y encima tengo que ir a cubrirla para narrar la crónica, algo que se hace a corazón partido cuando la misma es grande y sobre todo si involucra a niños.
Por esa misma razón hoy escribo estas líneas, volví a concurrir como lo hago desde el año 2000 en forma ininterrumpida a la cárcel local, hoy con varios cambios respecto a aquellas épocas, lo que no puedo afirmar que es mejor o peor, porque así como ha cambiado la política carcelaria en estos años, también ha cambiado la modalidad delictiva, los códigos carcelarios, el perfil de la población reclusa y los delitos que cometen, lo que viene de la mano con los cambios sustantivos que se han visto de los valores de la sociedad.
Cuando vi a esos niños abrazar a sus madres porque éstas salían llorando, lógicamente tristes, cuando los dos ministros de la Suprema Corte de Justicia, Ricardo Pérez Manrique y Felipe Hounié, les negaban la libertad en la instancia de la visita anual de cárceles, cumplida el lunes pasado en Salto, me rompió el alma y me hizo sentir que no estaba viviendo en Uruguay, sino que me retrotraje a un período dictatorial o a alguna época nauseabunda de la historia de la humanidad.
Es cierto que esa señora estaba presa por haber cometido un delito, pero puedo asegurar que estar más de un año presa por vender drogas para solventar el hogar, porque ese fue el “trabajo” en el que la dejó caer el imbécil del padre de la criatura, para poder borrarse y dejar que ella mantenga al niño solo, es suficiente castigo para ambos, sobre todo para el niño, en comparación con algunos despreciables que salieron ese mismo día en libertad luego de haber sido acusados de golpear ferozmente a sus respectivas mujeres.
Y por más que el denominado Centro de Rehabilitación haya cambiado su política y tenga a funcionarios civiles que le brindan contención y un trato adecuado a los internos, bajo una dirección que a ojos vista manifiesta interés en que la cosa funcione, el hecho de que no tengan el apoyo de las instituciones y organismos estatales para apoyar en serio a recuperar esas vidas, pero sobre todo a esos niños, es muy grave.
Porque luego, cuando crezcan, ojalá que no, pero si son protagonistas de alguna fechoría, seremos los primeros en criticarlos, hostigarlos y pedir la cabeza de ellos, cuando en definitiva los principales responsables de que ellos hayan crecido en la escuela del delito, hemos sido todos por no exigir a las autoridades que actúen ahora y eliminen ese perverso sistema vigente en Uruguay.
Ojalá que las autoridades se ocuparan del problema, algo que dudo mucho, pero de igual forma lo grito a los cuatro vientos, porque siento la responsabilidad de hacerlo y también de exigirle al gobierno que antes de jactarse de haber evolucionado tanto en derechos y libertades para la población, evolucione poniéndole fin a esta lamentable, triste y grave situación, como es no hacerse cargo de los niños cuyas madres están presas y que por no tener dónde vivir, terminan presos como ellas. Y encima nosotros después, andamos pidiendo que los lleven presos.

Hugo Lemos

 

Publicado en - Titulares -, La ColumnaComentarios (2)

Con los datos finales el Frente Amplio superó los 40 mil votos y Germán Coutinho tuvo más de 36 mil adhesiones

Hasta la noche de ayer domingo, los funcionarios de la Oficina Electoral Departamental y los integrantes de la Junta Electoral, junto a delegados partidarios intentaban ponerle punto final al escrutinio de los votos observados, los cuales, según pudo saber EL PUEBLO, hacían mantener la tendencia a favor del electo intendente por el Frente Amplio, Andrés Lima.
Superada la polémica, al menos para la Corte Electoral, del escrutinio primario departamental, donde hubo recusaciones, reclamos y denuncias, el jefe de la Oficina Electoral Departamental, Maximiliano Muñoz, dijo a EL PUEBLO que aguardaba en ese momento terminar con el conteo de los votos observados para pasar a la etapa final que es la de las proclamaciones, con la finalidad de determinar en forma definitiva cómo se integrará la Junta Departamental.
FINALES
Finalmente, la oficina local de la Corte Electoral culminó con el escrutinio primario departamental y ayer cargaron en su página los resultados definitivos de la instancia electoral del pasado domingo 10 de mayo, incluso con los votos observados.
La novedad es que el Frente Amplio superó la barrea de los 40 mil votos, alcanzando la cifra final de 40.258 votos, al tiempo que el Partido Colorado llegó a los 38.755 votos, unos 1503 votos de diferencia a favor de la coalición de izquierdas. En ese caso, el Intendente electo resultó ser Andrés Lima, quien obtuvo la mayor cantidad de votos dentro del Partido más votado.
En ese sentido, Lima obtuvo 24.520 votos, en tanto que Ramón Soto sacó 9.091 y Ramón Fonticiella obtuvo 6.437 adhesiones. Esto totaliza los 40.258 votos con los que ganó el Frente Amplio.
En segundo lugar terminó el Partido Colorado con 38.755 votos, de los cuales 36.815 voluntades optaron por Germán Coutinho (que resultó ser el candidato más votado, pero no le alcanzó por la ley de lemas) y Rozana González obtuvo 1.880 votos.
Los blancos culminaron con 5.689 votos, el Partido Independiente con 732 votos y Asamblea Popular con 158 votos. Hubo más votos en blanco que el caudal obtenido por estos dos últimos partidos juntos. Los votos en blanco fueron 1.942, los sobres con hojas anuladas fueron 1.061 y los votos observados rechazados fueron 19.
TERMINADO
En tanto, el jefe de la Oficina Electoral Departamental, Maximiliano Muñoz, (“quedó toda la información cargada en la página web www.corteelectoral.gub.uy”), afirmó a su vez que “nosotros hemos venido trabajando con total normalidad, salvo que hubo algunas recusaciones, entre ellas, dos urnas que fueron cuestionadas por el Partido Colorado, pero finalmente la Corte Electoral en Montevideo falló y dio su veredicto final validando el resultado de las mismas, porque hubo algunos errores que se fueron subsanando pero que no fueron en lo sustancial, por lo tanto, el resultado es válido”.
“Con el reciente resultado de la elección hubo un clima de dudas, se tejió un manto de sospechas, sucedió además que hubo un mal procedimiento de la gente del Frente Amplio con algo que no correspondía de la gente del Frente que quiso instalar esa guardia, y ya se sumó a todo lo demás, entonces la diputada colorada Cecilia Eguiluz presentó una solicitud que la Corte se la dio, pero no pasó a mayores porque fue un error de procedimiento de esta gente y se los desalojó”, manifestó Muñoz.
Señaló que en las últimas horas no hubo mayores inconvenientes, solamente “errores de actas” y en definitiva “ese tipo de errores en actas siempre los detectamos y hay muchos circuitos con errores, pero son errores que pueden ajustarse”.
“La idea que tenemos es hacer las proclamaciones lo más pronto posible, pero para eso precisamos tener todo escrutado y una vez esto empezaremos a desgranar la integración de la Junta Departamental”, explicó Muñoz.
LAS MÁS VOTADAS
Dentro del Frente Amplio las principales listas de los distintos candidatos fueron las más votadas. En ese sentido, la Lista 888 que lidera Andrés Lima tuvo 9.423 votos, le siguieron la Lista 609 del MPP que lidera Ramón Soto con 5.164 votos y la 99738 que lidera Ramón Fonticiella con 4.411 votos.
Un hecho resaltable fue la paridad obtenida entre la Lista 1642 “Magnolias”, que a nivel nacional lidera Constanza Moreira, con la Lista 90 del Partido Socialista. La diferencia fue de 4 votos y según pudo saber EL PUEBLO “Magnolias”, obtuvo 1.130 votos, mientras que la Lista 90, tuvo 1.126 votos. Ambas agrupaciones postulaban al mismo candidato a la Intendencia, Ramón Soto, pero la primer agrupación mencionada se llevó el edil. Se trata de la licenciada, Celia Cocco, hermana de la exdiputada frenteamplista, Alba Cocco, quien milita en el Partido Socialista, todas coincidencias políticas que llamaron la atención para el apunte.
En el caso del Partido Colorado, la lista más votada fue la Lista 10115 que lidera José Luis Presentado y que también integra el hijo mayor del excandidato a intendente y senador de la República, Germán Coutinho, Carlos Coutinho.
La Lista 10115 obtuvo 3.248 votos y fue seguida por la Lista 2007, de José Alberto “Pepe” De Mora con 2.387 votos.
En tanto dentro del Partido Nacional, la lista más votada fue la 50 que lidera Carlos Albisu, que obtuvo 1.734 votos y que lleva al Dr. Carlos Silva Rattín a la Junta Departamental. La segunda lista más votada fue la Lista 404 con 1.333 votos.

Publicado en - Destacados, - Generales, - PolíticaComentarios (2)

Marcha de Caballos Criollos

Con un número de participantes bastante superior al habitual se largó ayer la marcha de caballos criollos. La actividad concentró casi un centenar de participantes en el local de la Asociación Agropecuaria de Salto, desde antes que saliera el sol.

Publicado en - Agropecuario, - DestacadosComentarios (0)

Concierto clásico

Anoche en el Museo María Isabel Olarreaga Gallino tuvo lugar el concierto de música clásica ofrecido por el trío Marmará que deleitó a los presentes presentando un proyecto de música que fuera seleccionado por el Fondo Concursable para la Cultura, del MEC.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

18 de Julio y Tropezón lideran en la “A”

Se jugó la 2ª fecha del Campeonato de la Liga Agraria en sus dos divisionales, con todos los resultados:
Divisional “A”
18 de Julio 1 – San Lorenzo 0
Universal 2 – Independiente 3
Tropezón 3 – Cadys 1
El Tanque 3 – Corralitos 0
Posiciones Divisional A: 18 de Julio 6, Tropezón 6, El Tanque 4, Independiente 4, San Lorenzo 3, Universal 0, Cadys 0, Corralitos 0.
Divisional “B”
Estrella 2 – Daymán 1
Defensor 2 – Chapicuy 1
Saucedo 5 – Barrio Albisu 0
Posiciones: Divisional “B”: Estrella 6, Defensor 6, Chapicuy 3, Saucedo 3, Daymán 0, Barrio Albisu 0.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Salto vivió la fiesta del Nacional con gran marco de público

Se corrió ayer la 4ª fecha del Motocross Nacional en la pista ubicada en el predio del autódromo Ciudad de Salto ante un gran marco de público que se dio cita para presenciar dicho espectáculo en dos ruedas.
La fecha se desarrolló a buen ritmo con la presencia de pilotos uruguayos y argentinos que deleitaron con sus destrezas al público.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Peñarol es el único líder

Peñarol lidera el Clausura al cabo de la fecha 12 tras el 1-1 clásico, que lo dejó un punto por delante de Danubio y River. Cerro venció a Rampla y acecha a El Tanque Sisley y Atenas, que perdieron, en la lucha por la permanencia, al tiempo que Tacuarembó aún no bajó. Detalles.
DETALLE DE LA FECHA
RESULTADOS DEL SAÁBADO
Sud América 0- River Plate 4
Tacuarembó 4- Atenas 2
Fénix 4- Rentistas 1
Cerro 2- Rampla Juniors 0
Defensor Sporting 1- Danubio 1
El Tanque Sisley 1- Racing 3
CERRARON LA
FECHA AYER DOMINGO
Juventud 1- Wanderers 0
Parque Artigas.
Juventud se alejó de los puestos más comprometidos de la tabla del descenso, se metió de lleno en la lucha por la clasificación a la Copa Sudamericana y sacó de esa puja a Wanderers, que jugará el tramo final del Clausura buscando sumar puntos para no tener problemas con la permanencia en la próxima temporada.
El único gol de la tarde en Las Piedras fue de Gastón Puerari, que a los 25′ le dio al conjunto de Jorge Giordano su sexta victoria del año.
Peñarol 1- Nacional 1
Estadio Centenario
CLAUSURA: PEÑAROL 1 – NACIONAL 1
Para no ser menos
Peñarol y Nacional empataron 1-1 en el Centenario por la fecha 12 del Clausura. Un tremendo zurdazo de Iván Alonso al ángulo puso a ganar a los tricolores a los 69’, pero Hernán Novick igualó de tiro libre a los 78’ y dejó a los carboneros como únicos líderes con tres partidos por delante.
Peñarol hizo negocio con el 1-1 clásico, y más por cómo se dio el trámite. El líder del Clausura mantuvo su condición, aunque ahora con dos equipos a un punto, y fundamentalmente le impidió a Nacional meterse en la pelea, ya que lo dejó a cuatro puntos con nueve por jugar.
Si bien la previa marcaba que al equipo de Bengoechea le servía el empate y al de Álvaro Gutiérrez sólo la victoria, esa conclusión no se vio reflejada en los planteos iniciales. El único que pensó en el arco rival en la primera media hora fue el elenco carbonero, que generó poco pero remató más al arco y se posicionó más frecuentemente en campo rival, pero el primer tiempo se fue sin goles.
El segundo tiempo arrancó con los técnicos moviendo sus fichas y los arqueros viendo el partido desde cada vez más lejos. Leyes sustituyó a Pacheco en Peñarol y Recoba a Fucile en Nacional, y minutos más tarde Zalayeta reclamó, con razón, un claro penal del colombiano Valdés.
ALONSO ABRIÓ
EL MARCADOR
Poco después de esa incidencia, y de otra en la que el ariete aurinegro simuló en el área ante la marca de Gorga, llegó el golazo de Alonso. El goleador tricolor le bajó un balón de cabeza a Romero, que aprovechó el despiste de Píriz, y al recibir la devolución del Colo en el área metió un zurdazo cruzado al ángulo a los 24’.
EL EMPATE VINO
DESDE EL BANCO
Ese golazo del máximo anotador del Campeonato Uruguayo obligó a los técnicos a mover fichas. A los 30’, en simultáneo, De los Santos entró por Barcia para pasar a defender con cinco en el fondo y del otro lado Píriz dejó su lugar a Hernán Novick, responsable de igualar el score a los 78’ con un perfecto tiro libre tras una falta mal pitada sobre Diogo.
Ese golazo también generó modificaciones, en una declaración de intenciones de los técnicos. Bengoechea volvió a proteger la retaguardia con la entrada de Viera por un ya desaparecido Urretaviscaya, y Gutiérrez puso a Sebastián Fernández por Gorga. Luego Nacional fue al frente y Peñarol aguantó atrás, a diferencia de lo que había sido el inicio del partido. Alonso conectó un cabezazo en el caño y el equipo albo creció en cuanto a la generación, pero sin poder desnivelar en el tanteador. En la última Migliore salvó un mano a mano con De Pena y selló el 1-1.
POSICIONES
DESCENSO: Tacuarembó (*) 50, Rampla Juniors (*) 60, Cerro 65, El Tanque Sisley 66, Atenas (*) 66, Sud América 70, Juventud 72, Fénix 73, Defensor Sporting 77, Rentistas 78, Racing 80.
CLAUSURA: Peñarol 24, River y Danubio 23, Juventud, Nacional y Defensor 20, Tacuarembó 18, FÉnix, Cerro 17, Sud América 15, Rampla, Atenas y Rentistas 13, Wanderers 12, El Tanque 10. Racing 9. A Cerro se le descuenta 1 punta.
ANUAL: Nacional 62, Peñarol 49, River 48, Danubio 43, Defensor y Racing 41, Juventud 40, Sud América 35, Fenix 34, El Tanque, Rentistas y Atenas 33, Wanderers 31, Rampla 30, Cerro 28, Tacuarembó 25.
PRÓXIMA FECHA-
13 DEL CLAUSURA
Racing – Fénix
Rentistas – Peñarol
Nacional – Cerro
Rampla – Juventud
Wanderers – Tacuarembó
Atenas – Defensor
Danubio – Sud América
River _ El Tanque

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cuevas capeón en dobles

El uruguayo Pablo Cuevas y el español David Marrero se coronaron campeones del Masters 1.000 de Roma tras vencer en la final a los españoles Marcel Granollers y Marc López por 6-4 y 7-5 en una hora y media. Fue el primer título de la dupla hispano-uruguaya.
Pablo Cuevas lleva poco más de un año jugando junto a David Marrero, más allá de algunos cambios puntuales de pareja para ciertos torneos, y este domingo se coronó por primera vez campeón junto al español luego de dos finales perdidas (Kuala Lumpur 2013 y Oeiras 2014).

La dupla hispano-uruguaya cortó la mala racha y pudo llevarse el Masters 1.000 de Roma ganándole el partido decisivo a los españoles Marcel Granollers y Marc López, quintos cabezas de serie en el certamen sobre el polvo de ladrillo italiano.

La victoria de Cuevas y Marrero se dio en cifras de 6-4 y 7-5 luego de una hora y 32 minutos de partido y tras levantar los 11 break points que tuvieron en contra. Por contrapartida, los campeones capitalizaron dos de los 10 que tuvieron, incluyendo uno en el penúltimo game para ponerse 6-5 arriba.

Cuevas llevaba cinco años sin podes ser campeón en dobles, y como doblista ahora acumula cinco títulos: el primero en Roland Garros 2008, junto al peruano Luis Horna, y el último antes del de hoy justamente con Granollers, en Costa Do Sauipe 2010. También con Granollers fue campeón en Moscú 2009, único título sobre superficie dura.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Wanderers le ganó de local a Universitario

En la tarde de ayer, el Club Atlético Universitario se enfrentó a Wanderers en Estadio “Matías González” en la ciudad de Artigas.
Un partido que en las previas lo dábamos como muy parejo, pero que no fue tan así.
No fue uno de los mejores partidos de Universitario, y el equipo fallo en muchos aspectos durante el partido. Por otra
parte, Wanderers no jugó mucho mejor, pero si supo aprovechar las debilidades de Universitario. DSC_1785
El primer tiempo, arranco con goles, a los 5’ Joaquín Burutarán, el ex Universitario, hoy jugador de Wanderers
convierte el primer gol para su equipo y deja el marcador 1 a 0 a favor de los locales.
Los rojos de calle Brasil generaron por momentos algunas chances de gol, aprovechando los errores defensivos del equipo de Wanderers, pero en todo el primer tiempo no lograron convertir goles. En cambio el equipo local, que estaba mejor parado en cancha logró después de unos minutos convertir el segundo gol. Fue a los 29’ cuando Cristian Rodríguez pone el 2 a 0.
La “U” buscó la manera de revertir el marcador, pero no lo logró. Perdió muchas pelotas y las llegadas que tuvo fueron muy pocas.
La primera parte del partido llegó a su fin, y el plantel de Wanderers se fue a vestuarios ganando el partido 2 a 0.
El segundo tiempo fue muy parecido al primero, Emilio Silva, quien estuvo como director técnico de Universitario, comenzó a mover el banco a los 15’ de iniciada la segunda parte, dándole ingreso al campo de juego a Robert Rodríguez, por José Píriz.
No fueron muchos los minutos que estuvo en cancha Rodríguez, ya que a los 20’ el arbitro central del partido, después de escuchar la denuncia de uno de los líneas, le saca tarjeta roja y el jugador de la “U” es expulsado del campo.
Minutos más tarde, ya antes de finalizar el encuentro, fue expulsado también de la cancha, Elbio Conti, quien ya estaba con doble amonestación.
En el segundo tiempo, Wanderers estuvo mucho mejor parado que Universitario y genero muchas chances de gol. Por otra parte, Universitario en pocas oportunidades logro pasar la defensa del equipo local y en esas pocas oportunidades que genero, tampoco pudo convertir goles.
Cabe destacar también, que el arbitraje del partido no fue bueno y en muchas oportunidades el equipo de Wanderers fue favorecido con los fallos arbitrales.
El hecho es que ninguno de los dos equipos logró convertir más goles y el partido finalizó a favor de Wanderers 2 a 0.
Los rojos ahora se comenzarán a preparar para disputar su próximo parido por la Copa de Clubes Campeones, donde se enfrentará a uno de los equipos más fuertes que tiene la ciudad de Bella Unión.
DETALLES:
Estadio “Matías González” de Artigas
Arbitro: Luis Rodríguez
Asistentes: Luis Rodríguez – Ciro Camargo
WANDERERS (2): Fabiano Massini, Gerardo Monge, Hugo Paz, Richard Melo (79’ Alfonso Da Silva), Gerardo Días, Freddy López (64’ Bruno Lima), Miguel Márquez, Luis Martínez, Cristian Fagundez, Rodrigo Romero, Joaquín Burutarán.
UNIVERSIATRIO (0): Diego Burgos, José Píriz (61’ Robert Rodríguez) (Exp. 66’) Elbio Conti (Exp. 90’), Matías Flores, Franco Da Silva, Diego Llama (82’ Facundo Leites), Jesús Burgos, Luis Facio, José González, Nicolás Arabiza (75’ Emiliano García) Alexander Píriz.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El «pájaro» vuela a Madrid

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI desde Montevideo, para EL PUEBLO.
Es el «cerebro pensante» y armador de juego de la sub-17 de Uruguay y del Club A. Peñarol en sus divisiones formativas, aunque casi siempre entrena con el plantel principal en el bunker de Los Aromos. No es de mucho hablar, pero coloca la palabra justa, educado, técnico en la cancha, con sentido de visión, siempre detrás de la pelota cuando se cobra una falta a favor de su equipo, ya sea un tiro libre, de esquina, o penal, con el pase exacto al pie del compañero, de talento desbordante con infinita creación. Cuando convierte se llena la boca de gol, y lo celebra formando con los dedos de sus manos un corazón, donde uno presume que tiene una dedicatoria a sus seres queridos. Juega para el equipo, disputa el balón y se desmarca constantemente, tiene pinta de crack de fútbol que ya es. Dicen que los hombres no deben llorar, pero cuando el combinado no pudo salir campeón en Asunción del Paraguay, en el sudamericano juvenil, al culminar el encuentro donde estaba sellada nuestra suerte, quedó tendido boca abajo en el piso del estadio sin poder creer lo que estaba pasando, aquello que se había tejido con tanta ilusión no iba a poder ser… Se lamentó, se le cayeron las lágrimas, le costó levantarse del lugar, pero lo hizo ayudado por los demás, y sin pensar que estaba derrotado dijo «Nada es imposible!» y la siguió peleando por la vida. Hoy, todo está dispuesto para que se vaya al Real Madrid, nada más ni nada menos, una de las instituciones más famosas e importantes del mundo, que desea que vista su blusa merengue, a través de un contrato millonario, uno de los más altos de nuestro medio. Sin marearse para nada, continúa entrenando para superarse y llegar aún más lejos. Cuesta creer, pero tiene tan solo 16 años, se llama Federico Valverde, y acaba de llegar de Corea donde alistó con la sub-20 varios encuentros, convirtiéndo dos goles de penal; y de Madrid, donde superó el examen médico que le efectuara el poderoso club hispano. Lo llaman cariñosamente “Pajarito” y… vuela, se emociona, sufre, y sueña cada vez más con la gloria. De manera exclusiva para «EL PUEBLO» dialogamos con «Fede», quien nos contó mucho más de sus alegrías, de sus comienzos y de su futuro inmediato. Imperdible!!
- ¿Nombres y apellidos completos?
– Federico Santiago Valverde Dipetta
- ¿Cómo se llaman tus padres?
– Doris y Julio
- ¿Cuándo naciste?
– El 22 de julio de 1998
- En Montevideo, ¿Qué zona?
– Buceo
- Lindo barrio, ese…
– Me encanta, casi todos mis amigos son de por ahí. Y todo está cerca.
- ¿Escuela?
– Austria, cerca de Avda. Italia.
- ¿Recuerdos de tus compañeros?
– Muchos y muy bueno
- Y ahora, ¿vivís ahí?
– No, ahora estoy en Carrasco, cerca de Portones y del Shopping
- Ah… del Shopping. Vas seguido?
– Si, que voy. Me gusta observar las novedades de la moda y encontrarme a conversar con amigos. La paso bien.
- Y… sos de comprarte ropa y lucirla de estreno.
– Así es. Busco vestimenta que acompañe como soy. Que acompañe mi personalidad y mi forma de ser.
- ¿Qué te comprás más?
– No sé. De repente, puede ser vestuario informal
- ¿Cómo qué?
– Un buen calzado deportivo, una remera, eehh un buen pantalón.
- Aunque casi siempre estás de deportista…
– Bueno, también es un tema de comodidad
- «Pájaro» ¿Cómo te inicias en el fútbol?
– A los tres años en el baby en Club Estudiantes, de Cabrera y Pernas en la Unión, comencé a practicar, porque aún no tenía edad para jugar, y al año próximo sí debuté y me quedé por espacio de tres años, desde el 2003 al 2006.
- Y ¿después?
– Paso al Exploradores de Artigas, durante el 2007, luego Siete Estrellas donde me quedé dos años, 2008 al 2010, y el último año 2011 en Carabelas.
- ¿Qué recuerdos te quedaron de éstos años en el baby, Federico?
– Todo me quedó. El esfuerzo que hacían mis padres para llevarme a jugar, bajo agua, frío o calor, a veces con el dinero justo para los ómnibus, pero nunca dejaron que me faltara nada. De mis amigos que siempre jugábamos juntos, y bueno ahí fue donde aprendí todo.
- ¿Qué aprendiste?
– Aprendí a jugar, a pegarle a la pelota y más que nada el ir a cada práctica sin importar el estado del tiempo.
- ¿Cuándo alzaste la primera copa?
– Pah… eso fue en el primer año con Estudiantes. Recién había empezado y bueno, me tocó salir campeón.
- Campeón de arranque, qué bárbaro!
– Sí, hubo un poco de suerte también. (Risas varias)
- ¿Muchos números detrás de la camiseta?
– Jajaj… Unos cuántos. 3, el 6, después 8, el 10… Cambiaba bastante.
- De volante, jugando siempre, no?
– De volante… Siempre me adapté
- Y tu verdadero puesto, hoy?
– Soy un 5 adelantado, un 5 con más libertad, creo que ese es mi puesto.
- ¿Te gusta más elaborar juego o la marca?
– Me agrada más crear, pero si tengo que dedicarme a marcar, lo hago.
- Cuando se produce una infracción y hay que lanzar un tiro, siempre estás detrás de la pelota. ¿Fue siempre así?
– Si, Siempre me dejaron, después se me hizo una costumbre.
. ¿Se ensaya eso?
– A veces si, se ensaya. A veces se improvisa. Es según la ocasión.
- Y ¿Porqué lo de «Pajarito»?
– Ah.. Me lo pusieron cuando jugaba en Estudiantes.
- ¿Quién fue?
– Walter, el director técnico del Club Estudiantes.
- ¿Alguna vez le preguntaste porqué?
– No, era chico, pensé que era una broma (Risas)
- Hoy en día se puso de moda, no?
– Y sí, ahora todos me llaman así.
- ¿Cómo llegás a Peñarol?
– Me ve el técnico Néstor Gonzálvez jr. en Siete Estrellas, y me lleva a practicar a las Acacias.
- ¿Campeón varias veces con los aurinegros?
– Si en sexta y en sub-16.
- ¿Qué se siente cuando estando en Peñarol te llaman para la selección sub-17?
– El orgullo de estar en la selección gracias a mis compañeros y a mi familia.
- Hicieron buena campaña con la sub-17, pero merecieron mejor suerte. No te parece?
– De la manera que jugamos merecimos ganar el título. Pero… bueno no se dió. Hay que levantar la cabeza y seguir.
- ¿Cuántos goles en Asunción?
– Siete.
- ¿Te sentiste el mejor jugador del torneo?
– Bueno, no se eso… Te digo que me senti mejor que nunca. Más allá del resultado futbolístico, creo que me fue bien.
- ¿Por eso te llaman del Arsenal?
– Me llamaron porque me venían observando desde hace tiempo. Fuí a practicar a Inglaterra con la primera.
- ¿Con todos esos «tigres» que estaban ahí? (Más risas)
– Eso fue un sueño hecho realidad. Me entreveré con esos grandes. Qué bárbaro. Me sentí «como gato entre la leña».
- ¿Qué dijo el DT?
– Bueno, me apoyó en cada momento. Me hablaba continuamente. Eso es otro mundo.
- Ahora te quiere Real Madrid y se hace el pase. ¿Qué tal?
– Mi deseo es jugar con la selección mayor, jugar en Europa, pero antes deseo debutar en la primera de Peñarol. Ojalá se dé.
- ¿Qué diferencias entre acá y el viejo continente?
– Fuera de la cancha la educación que tienen todos. Eso es lo principal. Dentro del campo cambia todo, la rapidez del juego, hasta el césped es distinto.
- Y… ¿Los momentos de ocio?
– Esos momentos los comparto con la música. Me encantan Rombai y Maramá, son buenísimos para escuchar y bailar.
- Y vas a bailar?
– Salgo muy poco. Me paso practicando, jugando o viajando. Tendré tiempo para eso.
- Mucha suerte, «Pájaro»
– Muchas gracias por la nota, de verdad. Un abrazo para todos los salteños.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...