Cuando se previenen los males que pueden sobrevenir

La violencia en el fútbol no es patrimonio de un lugar, ni siquiera de un país y a la prueba está que una de las últimas ocasiones en que se produjeron actos vandálicos en la ciudad fue en ocasión de uno de los triunfos de la selección uruguaya en el Mundial de Fútbol del año anterior en Brasil.
Los clásicos del fútbol uruguayo entre Nacional y Peñarol que se juegan en la capital son otro motivo para el festejo masivo y también para que en estos festejos se intrometan los malentretenidos de siempre que hacen de las suyas y “enchastran” a todos quienes participan de las manifestaciones.
Previendo precisamente esta situación, la Jefatura de Policía local acertadamente dispuso que parejas de policías, en algunos casos con perros adiestrados se apostaran en la zona céntrica y recorrieran la misma una vez terminado el partido clásico del domingo anterior.
Felizmente para todos, desde este punto de vista, no hubo festejos. El encuentro terminó empatado y por lo tanto nadie se sitió con motivo suficiente para festejar. De todas formas se cumplió el operativo programado y la zona céntrica de la ciudad como el resto de ella se pudo ver en paz y en orden.
Esto demuestra que cuando se previenen los posibles conflictos, con la debida antelación y se toman las medidas preventivas correspondientes, podemos lograr resultados muy satisfactorios.
Muchas veces hemos oído afirmar que faltan policías, que están mal pagos, que no se los respeta, etc. , etc. Estos aspectos son de recibo, en alguna medida faltan policías si es que se quiere lograr mayor seguridad, los sueldos no son los suficientemente atractivos, pese a que han mejorado notoriamente en los últimos tiempos y puede haber algunos casos en que la Justicia no obra de acuerdo a como uno supone que tendría que obrar, aunque no quiere esto decir que no tenga suficiente argumentos para sus fallos.
Pero aún así, lo que nunca se admite es que tampoco hay un control estricto de la labor policial -aunque también este sentido con tecnologías mas modernas se ha avanzado bastante – para poder saber si realmente se está obrando con la debida eficiencia.
Este es el punto, si hacemos todo lo que puede hacerse en este sentido con los recursos disponibles, es probable que consigamos más seguridad. Si no es así, aún cuando dupliquemos el número de policías en las calles no habrá la seguridad que se pretende.
Aunque no hubo festejos el domingo anterior, el operativo montado sirvió para demostrar que pueden obtenerse resultados satisfactorios cuando se obra con el debido celo y la capacidad menester para preveni.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

El Tte. Cnel. Abilleira recordó la grandeza humana de Artigas y los camaradas caídos desde entonces

El intendente en ejercicio, Dr. Manuel Barreiro y el intendente electo, Dr. Andrés Lima encabezaron ayer las autoridades que jerarquizaron el acto en Plaza Artigas con el que se festejó un nuevo aniversario de la Batalla de Las Piedras y el Día del Ejército Nacional. El único orador en la ocasión fue el Tte. Cnel. Luis Abilleira, Jefe del Batallón “Ituzaingó” de Infantería Nº 7, quien entre otros conceptos evocó “a todos nuestros soldados que han ofrendado su vida durante estos 204 años de historia en el servicio a la Patria; a todos ellos nuestra gratitud y decirles que sus camaradas los recordaremos por siempre, por lo que su sangre no ha sido derramada en vano”.
LAS PALABRAS DE ABILLEIRA
“18 de Mayo de 1811 – 18 de Mayo del 2015, a 204 años, recordamos ese hito trascendente en la emancipación oriental que fue la Batalla de las Piedras, primer hecho glorioso de las armas de la Patria y génesis del Ejército Nacional; por ello hoy conmemoramos también su nacimiento”.
EL RECUERDO DE LAS PIEDRAS
La Batalla de las Piedras, primera gran victoria de la Independencia de la Patria constituye el símbolo del valor y la habilidad en la conducción puesta de manifiesto por el General Artigas quien planeó y puso en práctica en Las Piedras una táctica militar que aún hoy lo sindica como un estratega y conductor de notables ribetes.
Cabe recordar que la fuerza enemiga fue enfrentada por los orientales, era superior en número de hombres, en cantidad de armamento y medios, tal como lo cuenta el mismo General Artigas en sus partes posteriores a la batalla.
El combate empezó a las once y media de la mañana y terminó a las cuatro de la tarde, obteniendo los orientales una indiscutible victoria y como el propio General Artigas exponía en su Parte de Batalla… “el hecho mismo demuestra bastante la gloria de nuestras armas en esta brillante empresa: la superioridad en el todo de la fuerza de los enemigos, sus posiciones ventajosas, su fuerte artillería y particularmente el estado de nuestra caballería por la mayor parte armada de palos con cuchillos enastados, hace ver indudablemente que las verdaderas ventajas que llevaban nuestros soldados sobre los esclavos de los tiranos, estarán siempre selladas en sus corazones inflamados del fuego que produce el “Amor a la Patria…”.
El secreto del éxito entonces ha sido sin duda alguna, la calidad de líder y de sus hombres, demostrando que el factor humano es quien hace la mayor diferencia, enseñanza que tenemos bien presente.
Como hecho armado, “Las Piedras” quedó en la historia rica de nuestra independencia: pero está en ella también, la parte humana, la hidalguía y heroica parte humana.
Ese complejo de sentimientos y emociones que nos muestra al hombre en su consideración y sensatez para con heridos y vencidos, que nos muestra al Militar Jefe en el respeto al derrotado, porque debemos recordar que hasta ese momento y con muy escasas excepciones, el normal destino reservado a los prisioneros de guerra era la muerte.
Fue pues un momento en que a nadie hubiera extrañado, ni la historia hubiera recogido con mucho asombro, el hecho de que el General tratara a sus prisioneros con todo el rigor que por entonces era considerado como el acostumbrado y normal”.
Sin embargo el General Artigas manda “Clemencia para los vencidos… curad a los heridos” y este gesto de grandeza se constituye en una característica que perdurará por siempre en la personalidad de los Soldados Orientales.
18 de Mayo de 1811 – 18 de Mayo de 2015, distintos años, el mismo día, el mismo Ejército con diferentes medios, diferentes hombres, pero con los mismos ideales.
Transitando hoy el siglo XXI, el Ejército conserva semejanzas profundas con aquel de sus inicios, como son: el mantenimiento de su adhesión irrenunciable al pensamiento y guía del General Artigas, el estar conformado por parte de integrantes de la sociedad toda; su objetivo permanente de contribuir a reforzar la Identidad Nacional; la total confianza en sus hombres, la capacidad de conquistar grandes objetivos con escasos recursos así como su misión fundamental de mantener a esta tierra libre e independiente”, añadió Abilleira.
Como parte de la Política Exterior de Estado contribuimos generosamente con capital humano y medios en Misiones Operativas de Paz en el marco de las Naciones Unidas y Fuerza Multinacional de Paz y Observadores; para ayudar a pueblos hermanos que nos necesitan.
Salto ha dicho presente, pues los soldados salteños han sido desplegados desde el inicio del aporte del Ejército a la paz mundial.
Hoy a la distancia saludamos a esos 18 bravos guerreros del Batallón “Ituzaingó” de Infantería No.7 que actualmente nos representan en la República del Congo y que seguramente continuarán en la senda trazada por sus antecesores, dejando en alto el prestigio no solo del Batallón sino también de este querido y glorioso departamento de Salto y obviamente de todo el país.
En nombre del Ejército Nacional a quien pertenezco y que en este momento tengo la gran honra de representar, en este nuestro día quiero testimoniar el homenaje de la institución al vencedor de Las Piedras, al Padre de La Patria, al “forjador de la nacionalidad Oriental”; el General Don José Artigas, reconocer y agradecer a todos los soldados en actividad y en retiro, agradecimiento que es justo extender a sus familias que han sido, son y serán su sostén diario en tan honrosa labor.
Tengo además la justa necesidad de evocar en este acto a todos nuestros soldados que han ofrendado su vida durante estos 204 años de historia en el servicio a la Patria; a todos ellos nuestra gratitud y decirles que sus camaradas los recordaremos por siempre, por lo que su sangre no ha sido derramada en vano”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Una avioneta sobrevoló ayer…

Una avioneta sobrevoló ayer a la tarde sobre el Cementerio Central, a la hora 14. La misma hora en que se producía el sepelio de Julio Lorenzelli, uno de los pioneros del Centro de Aviación de Salto.

Consistió en un emotivo y justo homenaje a un hombre que llevaba la pasión del pilotaje en los más profundo de su ser. De hecho fue de los que siempre nos recordó la fecha aniversario del CAS y todas las instancias cumplidas por la institución.

Hay ocasiones en que las ausencias son mas notorias que las presencias. Sucedió en el acto oficial realizado ayer en Plaza Artigas para recordar un nuevo aniversario dela Batalla de las Piedras.

No hubo un sólo legislador nacional, ni tampoco otras autoridades “infaltables” en los últimos tiempos a estos actos, como la presidente de la Junta Departamental.

La familia de los trabajadores municipales está de luto. Sucede que el motonetista fallecido en el accidente del pasado sábado en Pascual Harriague y Solari era municipal.

Pero también lo es quien conducía el otro vehículo que protagonizó el choque, un automóvil que era conducido por un trabajador municipal, conductor de ómnibus por mas datos, que resultó con lesiones leves.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Anuncian seminario a cargo de Investigador en la UdelaR a cumplirse jueves y viernes próximos

El Centro de Investigación en Artes Musicales y Escénicas (CIAMEN) invita a participar del seminario intitulado “Señas de identidad de la música popular urbana en España (1950-2000)” por el Dr. Eduardo Viñuela, Doctor en Historia y Ciencias de la Música y profesor del Departamento de Historia del Arte y Musicología en la Universidad de Oviedo.
El seminario va dirigido a egresados y estudiantes y abierto a público en general.
Se realizará el jueves 21 y viernes 22, de 17.00 a 20.00 horas, en el Aula de Música de la Escuela Universitaria de Música, CENUR Litoral Norte UdelaR, sede Salto.
Se otorgará certificado de participación.
El Prof. Eduardo Viñuela es Doctor en Musicología y está investigando sobre la relación entre el rock en España y el rock en América Latina.
“El docente ya lleva tres meses investigando sobre fuentes documentales, discos de vinilo y ha entrevistado a personas significativas en la historia del rock uruguayo.
La especialización del Prof. Viñuela fue su investigación sobre el vídeo clip en España, ha publicado diversos artículos y un libro sobre el tema, recibiendo un premio por parte de la Asociación Internacional de Música Popular, organización de relieve mundial.
Su investigación y metodología de trabajo es muy interesante para compartir con la sociedad de Salto” – subrayó la Coordinadora del CIAMEN, Marita Fornaro.
ROCK URUGUAYO Y ESPAÑOL COMPARTEN INFLUENCIAS
Existe una influencia entre el rock uruguayo y español, ya que en la década del 70 muchos rockeros uruguayos emigraron a España y permanecen tocando allá.
Muchos, como por ejemplo los integrantes del grupo Siglo influyeron en el rock español y éste en el uruguayo.
Este es uno de los temas abordados por el Prof. Viñuela en su actividad de investigación
Por otra parte desde hace diez años el CIAMEN mantiene contacto con la Universidad de Oviedo y han participado de forma conjunta en proyectos de investigación.
Viñuela, que conocía dicho trabajo y está becado en Uruguay por tres meses se unió a la iniciativa de brindar dicho seminario.
El seminario no tiene costo ni matrícula y se otorgará certificado a los estudiantes del Ciclo Básico, estudiantes de la Facultad de Música y músicos profesionales.
CIAMEN
En el segundo semestre del presente año el CIAMEN va hacer un nuevo trabajo de extensión con escolares y liceales para los cuales se ha diseñado una carpeta con material didáctico acerca del Teatro Larrañaga para que los docentes puedan trabajar con el material, la idea es poder llevar a ochocientos estudiantes.
El material versará sobre la historia del teatro, su valor patrimonial y los espectáculos que se han realizado allí.
El CIAMEN tiene como objetivo fundamental producir conocimiento original sobre la historia de las artes musicales y escénicas en la región del Litoral Norte del Río Uruguay, integrable a una historia de las artes en Uruguay.
El Centro se ha creado y está trabajando con enfoque disciplinario, multi e interdisciplinario, ampliando la mirada desde la música hacia otras artes de performance presentes en la historia y el presente de la región.
Los principales objetivos de esta propuesta son:
Establecer una tipología de las artes presentes en la historia de las diferentes instituciones culturales de la región, con especial atención, en una primera etapa, al Teatro Larrañaga de Salto.
Analizar la inserción de las artes performáticas en la trama social y económica, desde la perspectiva local, regional e internacional (vinculación con eventos, relación con los mercados artísticos).
Profundizar en la investigación sobre música popular desarrollada actualmente en la región.
Volcar en la enseñanza de grado los aspectos investigados, en una primera etapa en las carreras de grado dictadas por la Escuela Universitaria de Música y, a futuro, en una Tecnicatura en Artes Musicales y Escénicas, con apertura laboral a la investigación y la gestión en cultura y con posibilidades de integración al trabajo sobre turismo cultural.
Diseñar y desarrollar eventos de difusión y extensión en la región, en colaboración con los gestores locales.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Un motonetista con grave lesión y una niña lesionada en choque de una moto con un taxímetro

Un hombre que circulaba en moto llevando como acompañante a una niña de corta edad chocó en la tarde anterior con un taxi en la esquina de 25 de Agosto y Artigas, resultando con una grave lesión, en tanto la niña también resultó lesionada pero al parecer sin mayor gravedad.
El accidente se produjo alrededor de las 15,50 horas, cuando la moto que conducía el hombre circulaba por calle Artigas hacia el Oeste y el taxi lo hacía por 25 de Agosto hacia el Sur. A raíz del impacto el motonetista, de 30 años de edad, resultó con fractura de fémur.
La investigación policial trata de establecer las circunstancias en que se produjo el choque, dado que se trata de una esquina provista de semáforos.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Persecución con disparos en Concordia finalizó con un delincuente herido y otro detenido

Una persecución entre policías y delincuentes, que incluyó disparos de arma de fuego, se originó esta tarde por las calles de Concordia. Una pareja de malvivientes intentó huir de la Policía a bordo de un auto que realizó un extenso raid: comenzó en el barrio Belgrano y terminó en la zona céntrica e incluyó choques contra otros vehículos. La fuga se prolongó a pie hasta que uno de ellos fue alcanzado por un disparo policial. El malviviente fue trasladado al Masvernat pero estaría fuera de peligro aparentemente. Junto con su cómplice fueron detenidos, según información policial enviada a DiarioJunio. No hubo heridos policías o civiles dado que los impactos de bala alcanzaron dos patrulleros.
Esta tarde, cerca de las 15, vecinos de calle Rocamora al 750 llaman al Comando Radioeléctrico debido a que escuchan detonaciones de arma de fuego. Un móvil de la Comisaría 3ª llega al lugar y los agentes dialogan con dos hombres mayores de edad que se hallaban allí y luego se retiran al no encontrar elementos sospechosos.
Pero, minutos más tarde, otro llamado al Comando da cuenta de que siguen los inconvenientes ya que ambos habían procedido a esconder un arma de fuego en el techo de la vivienda.
Ante tal circunstancia personal policial nuevamente concurre al lugar y, previa autorización de una vecina, proceden a subir a los techos. Allí visualizan efectivamente un arma tirada sobre los techos de la vivienda. Se trataba de una pistola calibre 9 mm. En ese momento uno de los ocupantes de la vivienda sube y se apodera del arma apuntando al personal policial e intimidándolos para que se retiren del lugar.
Ante la permanencia del personal en el lugar y la llegada de personal policial de refuerzo optaron por escapar de la vivienda a bordo de un auto Fiat Regata de color gris.
Allí comienza una persecución. Desde el rodado efectúan varios disparos hacia el patrullero policial para cubrir la huida. Ante esa circunstancia se suman a la persecución otros móviles de comisarías vecinas y del Comando Radioeléctrico
Los delincuentes se escapan por calle Belgrano, Chabrillón, Maipú, Espejo, Lucas González, avenida Gerardo Yoya, San Juan y 1º de Mayo. Durante el raid, en la esquina de Asunción y San Juan colisionaron contra un Ford K pero continuaron su huida hasta llegar a San Juan y 1º de Mayo. En esa esquina chocaron nuevamente contra la parte posterior de una camioneta F-100 que se hallaba estacionada.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Gaudín Hnos. cuenta con destacada consignación de ganados para este 96 remate de Lote 21 y Lote Angus que comienza hoy

Desde el Hipódromo de Maroñas, con transmisión en vivo a través de sus telecentros, por televisión e Internet, hoy se cumplirá la primera jornada del 96º remate de Lote 21 y 2ª edición de Lote Angus.
El escritorio Gaudín Hnos. de Julio y Germán Gaudín, tiene una consignación realmente interesante, sobre todo en cuanto a la calidad de la hacienda, no tanto en cantidad, si bien se trata de un volumen importante cercano a las 600 reses, así lo indicó a EL PUEBLO Rodrigo de León en representación de la firma rematadora.
En todo el consorcio son un total de 13.381 vacunos y 880 lanares que se venderán en dos días.
LA OFERTA DE GAUDÍN HNOS.
Hoy se ofrecerán terneros, novillos y vacas de invernada. En lo que hace a la oferta del escritorio Gaudín Hnos. De León indicó que hoy ofrecerá una ternerada Angus realmente excepcional con origen Bayucuá que están pesando 192 kilos, ubicados a alrededor de 30 kilómetros de Salto.
También venderá novillos de 1 a 2 años, son en el eje de 90 novillos Angus y caretas, “un ganado excepcional con un kilaje realmente importante”, mientras que en la categoría de novillos de 2 a 3 años ofrecerá 160 novillos pesando alrededor de 400 kilos, mayoritariamente Pampas. Culminando la actividad de hoy la firma ofrecerá vacas de invernar, se trata de 36 vacas de invernar de “La Madrugada” de Gaudín, con 464 kilos, “netamente de invernar lo que muestra a las claras la calidad del ganado” y un ganado Angus y cruza Angus de Gonzalo Azanza, un lote que se compone tanto de vacas de invernar como vaquillonas.
PARA MAÑANA
Pasando a la actividad de mañana donde se ofrecerán, terneros y terneras, vaquillonas, vientres preñados y piezas de cría, el escritorio tiene a su consignación un lote de 50 terneras (hermanas de los terneros que se venderán hoy), son ganados Angus excepcionales con 180 kilos.
También ofrecerá 40 vaquillonas preñadas “realmente excepcionales, un ganado Angus y cruza Angus”.
BUENOS PRONÓSTICOS
Por otra parte De León comentó que si bien hay zonas del país que aún están complicadas por la falta de agua, por suerte en el norte, fundamentalmente en Salto, Artigas y Paysandú las aguas de a poquito vienen acompañando, todos los pronósticos son alentadores a futuro, “y tenemos esperanza de que eso se concrete de esa forma”. Agregó que en general los pronósticos concuerdan que éste puede ser un invierno corto y por delante con lluvias por arriba de lo normal.
Teniendo en cuenta estas condiciones consideró que pueden ser un aliciente para vender de buena forma esta mercadería excepcional, además hay que tener en cuenta que también está ayudando la hacienda gorda, está mostrando subas claras y demanda de manera que “ésta puede ser una oportunidad importante para aquella gente que pueda hacer alguna compra en estos momentos donde se pueden concretar negocios que a futuro no sé si los vamos a ver en estos valores”, señaló.
Finalmente realizó la invitación a todos los clientes y amigos que quieran seguir el remate desde el escritorio donde con gusto serán recibidos.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Charlie Hebdo recibió 4,3 millones de euros de donaciones que irán a las víctimas del atentado

El dinero procede de 36.000 donadores de 84 países distintos.
Charlie Hebdo recibió desde los atentados de enero unos 4,3 millones de euros de donaciones a los que decidió renunciar en favor de las víctimas, anunció el lunes el semanario, que ha vivido tensiones internas por la utilización de ese dinero.
Esa suma, procedente de 36.000 donadores de 84 países distintos será depositada en un banco estatal francés (Caisse des dépôts et consignations), indicó la dirección del semanario en un comunicado.
El diario pidió al ministerio de Justicia que cree una comisión para repartir esos donativos indicaron Riss, director de Charlie Hebdo, y Eric Portheault, el director financiero.
Quince de los 20 trabajadores del semanario cuestionaron la utilización de los fondos y pidieron en abril un cambio de dirección así como un estatuto de «accionistas asalariados».
«Ese dinero debe ser distribuido entre las víctimas, es el compromiso que fue asumido […] por los miembros de la dirección», dijo el viernes el médico Patrick Pelloux, cronista de Charlie Hebdo. «Pero, hasta ahora, no sabemos cómo va a hacerse eso», agregó.
En su comunicado, la dirección afirma que desea rectificar «las cifras fantasiosas que circulan sobre los ingresos» del periódico y responder a las «declaraciones inexactas, fuente de rumores malintencionados y de tensiones».
En total, «el margen bruto realizado por las ventas del periódico desde los atentados de enero es estimado en aproximadamente 12 millones de euros antes de impuestos» (33,33%), precisaron los accionistas de Charlie, recordando su «compromiso absoluto de no percibir ningún dividendo» de esas sumas.
Charlie Hebdo pertenece actualmente en un 40% a los padres de su exdirector, Charb, muerto en el atentado del 7 de enero, en un 40% al dibujante Riss, y en un 20% al director financiero Eric Portheault.
En declaraciones al diario Le Monde, Riss dijo que Charlie «no podrá seguir con sólo dos accionistas» y que «habrá una apertura de capital». Pero agregó que esos cambios se harán en «septiembre» ya que teme que hoy se tomen «decisiones bajo la influencia de la emoción».

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Nueve muertos en una pelea entre bandas de motoqueros en Texas

Un enfrentamiento entre bandas rivales de motoristas dejó este domingo al menos nueve muertos y 18 heridos en Waco, Texas. No está claro el origen de la pelea, que comenzó en un bar-restaurante local, el Twin Peaks, y acabó extendiéndose hasta el parking del centro comercial donde se encuentra el local, un lugar habitual de concentración de motociclistas.
Este lunes, las autoridades locales informaron de la detención de 192 personas involucradas en la pelea. Todas ellas se encuentran bajo custodia policial y serán acusados por su pertenencia a una banda del crimen organizado.
El encuentro de dos peligrosas bandas rivales, los Bandidos y los Cossacks, anunciaba problemas. Por ello, los agentes locales estaban alertados y actuaron de inmediato cuando la pelea, que al parecer comenzó con puñetazos, acabó a cuchilladas, cadenas y hasta a tiros.
“Estas son bandas de moteros hostiles y muy peligrosas”, declaró a la prensa local el sargento de la policía de Waco Patrick Swanton, según el periódico Waco Tribune-Herald. “Muchos inocentes podrían haber resultado heridos”, lamentó el oficial. En el centro comercial donde se produjo el enfrentamiento hay otro restaurante donde se encontraban numerosas personas cuando estalló la pelea, al mediodía. “A siete metros había familias”, denunció.
Ocho personas murieron en el local o los alrededores donde se desarrolló la pelea. Uno más fue declarado muerto en el hospital al que había sido trasladado, de acuerdo con las informaciones locales. Todas las víctimas mortales son motoristas, precisó la policía. Ningún agente fue herido durante el incidente, a pesar de que varios sospechosos dispararon contra ellos.
La policía ha cerrado el centro comercial y, por medio de las redes sociales, ha llamado a la población a mantenerse alejada del área “por motivos de seguridad”. Imágenes del lugar de los hechos mostraban a numerosos motoristas vestidos con chalecos con el nombre de la banda a la que pertenecen rodeados por agentes de la policía. No se ha confirmado el número de detenidos, aunque el sargento Swanton indicó que al menos tres han sido arrestados acusados de crimen organizado.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Reunión Social

En la Policlínica Celeste Belzarena se realizó un nuevo encuentro entre amigas con un té bingo organizado por la comisión de damas, aprovechando la oportunidad para agasajar a las compañeras que recientemente cumplieron años. Disfrutaron del encuentro ubicadas en mesas tendidas con manteles a cuadrillée de colores, los que lucían al centro canastillas con caramelos frutales, Lourdes Sánchez entonó un poupurrí de alegres canciones que fueron muy festejadas. Para celebrar los cumpleaños se cortó una hermosa torta y variedad de postres. Estuvieron presentes: Cristina Córdoba, Zulema Lobato, Violeta Botti, Wanda Nan, Bibí Grassi, Elsda Riambau, Goga Leggire, Angela Ibero, Rossana Moreira, Alba Puigvert, Felizidada Birjá, Nery Olivera, Zulema Lobato, Marta Ambrosini, Gladys dos Santos, Catalina Lucas, Iris Riambau, Etelvina Juanena, Lila Zampallo, Goga Balbela, Esther dos Santos, Elsa Stábile, Anita Benítez, Otilia Vidal, Mary Román, Gulma Baiz, Yolanda Severo y Violeta Botti.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Infantiles

Días pasados cumplió ocho años el niño Mateo Treglia Albini, para festejarlo reunió a los primos y amigos íntimos en Club de Golf para que pasaran una linda tarde de juegos y entretenimientos propios de la edad, aprovechando el espacio verde se organizaron varios juegos de pelota y paseos en bicicletas. La abuela Martha y la familia convidaron a los chicos con ricas hamburguesas, al finalizar la reunión, sobre el atardecer se cortó la torta de cumpleaños decorada con la bandera del club Nacional de fútbol, las velitas fueron sopladas mientras le cantaban el feliz cumpleaños.
Recibió el niño muy lindos obsequios.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Boda Ferreira – Franchini

Con motivo de firmar el acta civil matrimonial en el Juzgado de Bella Unión los jóvenes Emilio Ferreira Florines y Mariana Franchini Hermann fueron acompañados por múltiples amistades y familiares. Firmaron como testigos presenciales: Mayra Verdum, Germán Aguerre, Ana Lía Trinidad y Alexandra Hermann.
En horas de la noche, en la Parroquia Santa Rosa de Lima se consagró la unión en emotiva ceremonia, sobre el altar se lucía bouquet de liliums blancos y rosas, mientras que los bancos fueron unidos con gasas y cintas enlazando flores, en la entrada al templo se ubicó un pedestal sosteniendo un ramo de astromelias e ilusión con cascada de follaje.
Con los acordes de la marcha nupcial y del brazo de su papá Luis Franchini ingresó al templo la desposada, vistió modelo en gasa blanco, corsage straples trabajado con drapeados entrecruzados y piezas bordadas en pailletes y perlas, amplia falda se extendía en traine, un tocado de perlas y cristales sostenía el velo largo de tul con sus bordes destacados con perlitas.
Se le adelantaron a su paso llevando los anillos para su bendición sobre un coqueto almohadón la parejita de niños formada por los sobrinos de la novia.
En el altar esperaban el Padre José, fue quien realizó la ceremonia, el novio y los restantes padres y padrinos: Marcelo Ferreira Aguerre y María Belén Florines, vistió modelo largo de gasa rosa pastel con la parte superior bordada en pailletes hasta bajando el talle, luego continuaba la falda lisa de suave movimiento. El Sr. Franchini y Angela Hermann lució modelo largo color azul zafiro, con bordados en la parte superior.
Durante la ceremonia amigos y familiares más allegados se turnaron en la lectura bíblica y las oraciones de los fieles. Finalizado el ritual la gentil pareja en el atrio recibió las felicitaciones, posteriormente se festejó el acontecimiento con una recepción en la Casa de Campo en Tomás Gomensoro, cuyas instalaciones fueron decoradas en los colores blanco y naranja al mejor estilo campestre. En el galpón con piso de piedra se ubicaron las mesas con senderos de arpilleras impresas con guardas pampa, los centros eran faroles artesanales de hojalata con velas y flores apoyados sobre bases de espejos, en el techo se entrecruzaban telas en ambos colores junto a profusión de luces. La mesa de los postres llamó la atención por su presentación, al centro se lucía importante arreglo con iguales flores a las de la iglesia, la mesa del brindis portaba la torta de bodas toda blanca bellamente decorada y arriba una parejita de novios montados en un tractor, haciendo alusión al novio que es Ing. Agrónomo, acompañaban en ambos costados bouquet de rosas tono champagne y liliums. Al costado se ubicó un baúl antiguo con los souvenirs, eran bolsitas de arpillera y crochet conteniendo jabones aromáticos, otros eran cajitas de madera, botellitas decoradas con festones y arpillera con guarda pampa.
En el exterior se ubicó un parque rústico con mesas bajas y puf logrados con cubos de alfalfa, unos cubiertos con arpilleras y otras telas blancas, sobre las mesas, iguales faroles a los de las mesas de adentro, dispersos faroles artesanales más grandes y velas anaranjadas apoyados sobre arpilleras con guarda pampa.
La pareja llegó a la fiesta en un tractor, siendo recibidos con gran alegría y admiración, luego de recibir los saludos de sus padres en el recibidor decorado con altos pedestales sosteniendo destacados arreglos florales y velones en el piso, detrás traillage de telas combinando ambos colores de la fiesta. El baile lo iniciaron con los giros del tradicional vals, luego intercambiaron parejas por varios minutos con amigos y familiares, posteriormente ritmos de moda fueron una invitación al animado baile, en la madrugada se repartió el cotillón haciendo del momento una explosión de alegría y diversión. Recibieron múltiples y prácticos obsequios los que pasaron alhajar el nuevo hogar.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Cannes ovaciona ‘Inside Out’, la nueva película animada de Pixar dirigida por Pete Docter

La película, dirigida por Pete Docter, apuesta por la melancolía y tiene un guión inmenso.
¿Se puede contar en dibujos animados y pensando en un público mayoritariamente infantil toda la complejidad de la mente y los sentimientos humanos? Sí, Pixar y en concreto el director Pete Docter lo han logrado. Hoy Inside Out, que en España se titulará Del revés y se estrenará el 17 de julio, ha devuelto la esperanza en la factoría Pixar, que había errado en sus últimos filmes y en su apuesta por las continuaciones de sus obras maestras previas. Del revés, es original, sorprendente, apuesta por esa melancolía que ya exhalaba Toy Story, y aúna un guión inmenso, repleto de enormes aciertos descriptivos y narrativos con una gloriosa imaginería, que resuelve de forma sencilla y fascinante la ilustración de los sentimientos. Dentro de Riley, una niña de 12 años, conviven Alegría, Desagrado, Tristeza –de color azul, en lógico reflejo visual del doble significado en inglés de blue-, Ira y Miedo. Juntos toman las decisiones que mueven a la cría, y crecen junto a ella, cuidando sus recuerdos y viendo cómo crecen sus anclas emocionales: las islas de la familia, la amistad, el divertimento y el hockey (la afición de Ridley). Pero la familia se muda de Minnesota a San Francisco, y la nueva vida de Ridley, junto con una explosión de problemas en su interior, hace que Alegría y Tristeza se embarquen en una apasionante aventura.
La película ha sido recibida en Cannes -donde se proyecta en la sección Oficial fuera de concurso- con una enorme ovación, a la altura del resultado de Docter, el realizador de Up y Monstruos S. A. John Lasseter, el cerebro de Pixar, ha contado en Cannes, en la presentación a la prensa, que la idea original fue de Docter. “Y supe desde ese momento que iba a ser una de nuestras películas más complejas. Tuvimos que investigar muchísimo, porque había infinitos detalles que completar”. Docter ha explicado que su hija tenía 9 años cuando puso la voz de Ellie de niña en Up –película que se estrenó también en Cannes-. “Ha ido creciendo y a los 13 vi cómo se aplatanaba y pensé: ‘¿Qué le pasará ahí dentro?’. Así saltó la chispa”. En Del revés se defiende la importancia de la tristeza en la vida de la gente –algo muy presente en la historia de Disney, la casa de Pixar. “Aun así me gustan los finales felices y desde el principio estaba claro”.
En su búsqueda de cierto realismo, Docter desgrana en el metraje conceptos como la memoria de corto recorrido, la depresión… “Ahondamos en los amigos imaginarios, el miedo a los payasos, cosas con las que el equipo se identificaba y espero que lo haga el público”. En ese personaje reúne hechos que el director considera muy importantes: “No contemos mucho, pero su implicación absoluta en ayudar a Alegría y a Tristeza me parece fundamental para entender la mejor parte del ser humano”. Docter también ha detallado lo que le aporta trabajar en Pixar: “Porque vas mostrando tu película a los otros directores, a los compañeros, y cada vez que ven un nuevo montaje aportan consejos valiosísimos”.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

El museo Rijksmuseum de Ámsterdam premiado como el mejor de Europa

El Rijksmuseum de Ámsterdam acaba de ser elegido como el mejor de Europa por su restauración, firmada por los arquitectos españoles Antonio Ortiz y Antonio Cruz. El premio, concedido anualmente por el Foro Europeo de Museos, organización auspiciada por el Consejo de Europa, ha destacado asimismo la calidad de los programas educativos y la información en varias lenguas destinada a los visitantes extranjeros. Pero, sobre todo, el jurado ha alabado la calidad de la página Web, que ofrece una visita virtual por el centro. El museo incluye la mejor colección de obras de Rembrandt y Vermeer, dos de los pilares del Siglo de Oro de la pintura holandesa. Según el jurado, “la restauración del edificio, en particular las pinturas y decoraciones originales de sus paredes, la elegancia con que ha vuelto a colgar sus famosas pinturas (entre ellas La Ronda de Noche) y la forma en que se han integrado en el conjunto el pabellón dedicado al arte de Asia y la galería medieval, resalta la categoría de la colección misma”. La sala permaneció cerrada durante nueve años para poner al día sus instalaciones y recuperar luz y espacio. Desde su apertura, en 2013, la afluencia de público ha ido creciendo hasta llegar a la cifra récord alcanzada por la última exposición, dedicada a la obra tardía de Rembrandt (1606-1669). “En tres meses, la ha visto medio millón de personas, mucho más de lo que esperábamos”, según el director del museo, Wim Pijbes. El éxito no ha impedido las críticas, en especial por la falta de espacio. En horas punta resultaba difícil contemplar los 40 cuadros, 20 dibujos y 30 grabados del artista, cedidos por 38 museos y colecciones particulares.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Mujica visita localidad de sus antepasados en el país vasco

El expresidente José Mujica visitó este lunes la localidad de Muxika, en el País Vasco (norte de España) y de donde eran sus antepasados.
Acompañado de su esposa, la senadora Lucía Topolansky, Mujica fue recibido por el lehendakari (presidente del País Vasco), Iñigo Urkullu, con quien se reunió durante unos 45 minutos en el mismo pueblo de sus antepasados y que visitó por segunda vez.
Durante la reunión, de carácter privado, Mujica preguntó al lehendakari por las elecciones municipales y regionales en España del próximo 24 de mayo.
«Me supongo que la gente se tiene que aburrir un poco de pleitos electorales», dijo a Efe antes de pronosticar que cree que en el País Vasco los partidos «locales» van a seguir predominando. Visitó por primera vez Muxika en el verano de 2013, cuando aún era presidente de Uruguay y, según dijo, le supo a poco por culpa del estricto protocolo.
«Me había prometido que cuando pudiera, iba a venir», recordó Mujica, quien cumplirá 80 años el próximo miércoles. «Probablemente no vengamos nunca más», agregó.
En un caserío del pueblo natal de su bisabuelo, rodeado por encinas de 300 años de antigüedad y perales, con unas vistas que abarcan todo el valle de Gernika, en pleno corazón de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, el expresidente destacó la «nítida personalidad» de los vascos.
«Los hay de todas las tendencias políticas», dijo antes de señalar riendo que las banderas de los ayuntamientos son todas «pequeñitas» salvo la vasca, «bien grande».
José Mujica se refirió también a la honda relación familiar que se conserva en la región, en la que no percibe «esa enfermedad de la megalópolis contemporánea donde todo es anónimo». «Acá todo el mundo se conoce», aseveró.
En esta visita, Mujica se reunió además de con el lehendakari con algunos alcaldes e historiadores que le han explicado las tradiciones vascas, y ha comido en un txoko (típica sociedad gastronómica vasca).
El expresidente manifestó que se queda «con la sensación de que son vascos, y no hay que confundir vasco con español», porque, en su opinión, aunque a primera vista «pueden parecerlo», al final «el aspecto vasco es predominante».

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguaya fue procesada en Argentina por estafa millonaria

Una investigación conjunta entre autoridades de ambas orillas permitió desarticular la maniobra realizada con empresas fantasmas.
La justicia argentina comprobó la existencia de una triangulación fraudulenta, que involucró a empresas argentinas y de Uruguay -en este último caso falsa-, que sobrefacturaba importaciones originadas en China. La investigación, que empezó en el año 2011, terminó con el procesamiento de tres empresarios: dos argentinos y una ciudadana uruguaya.
Se les procesó por el delito de “Contrabando documentado” en más de 700 operaciones por un monto de U$S 170 millones que permitió el traslado de divisas al exterior de más de U$S 35 millones, que finalmente terminaron en inversiones inmobiliarias de Estados Unidos, según informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). El procesamiento estuvo a cargo del juez federal de Bell Ville (Córdoba) Roque Rebak.
El diario de la AFIP, Diálogo Fiscal, informó este lunes que la investigación comenzó con el análisis de riesgo que llevó adelante la Aduana argentina para detectar posibles fugas de divisas, contrabando y evasión tributaria vinculada a las empresas Barbuy Team SA y Dowel SA, que son grandes importadoras. Esas compañías se dedican a vender productos de ferretería industrial y jardinería.
La maniobra, según la publicación oficial, consistió en utilizar a una empresa “fantasma” creada en Uruguay que “refacturaba injustificadamente en un 20%” el valor de mercaderías que se compraba en China.
Por esa vía se movieron divisas, se eludió el pago de ganancias, se generó un falso crédito fiscal y se burló el control aduanero. En los hechos se declaró valores distintos a los que correspondía, utilizándose documentación falsa.
De acuerdo a documentos incautados en Argentina, se comprobó que otras empresas vinculadas al mismo grupo económico, pudieron haber cometido ilícitos aduaneros en Uruguay, por lo que en base a los acuerdos de asistencia mutua existente, se presentó una denuncia en Uruguay.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Jefatura de Montevideo investiga la desaparición de una médica

La profesional viajaba de Florida a Montevideo, y su auto apareció incendiado en el barrio Sayago.
La Jefatura de Policía de Montevideo investiga el paradero de una médica ginecóloga, quien fue reportada el domingo a la noche por su familia como “desaparecida”. La profesional, quien viajaba de Florida a Montevideo según informó Subrayado, le avisó a su familia que antes de llegar a la capital pasaría a visitar a un paciente.
El auto en el que viajaba la doctora apareció incendiado en el barrio Sayago, dijeron a El Observador desde la Seccional 8 de Montevideo, dependencia que tomó contacto con el caso. Sin embargo, la doctora no apareció hasta el momento y el caso pasó a manos de la dependencia Información Táctica de la Jefatura de Policía de Montevideo.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Erika Natalia López Vargas. Falleció el 18 de mayo de 2015. Edad 33 años. Casa de duelo: R. Italiana 1388. Velatorio. Uruguay 353 sala 3. Sepelio hoy hora 11:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

“Ramiro Astray y la presentación en sociedad del remozado estadio “Walter Martínez Cerrutti” el 24

“Quedan algunos retoques esta semana y ya se da por finalizada esta etapa de reformas remodelaciones y nuevas obras en el coloso de cemento cañero, el coqueto Estadio ” Walter Martínez Cerrutti”, el ex Los Olivos,propiedad del club CLMC.
– El fin de semana se procederá a presentar en sociedad lo realizado, motivo además para descubrir el cartel con el nombre del estadio, el cual lleva en loable y justa decisión de la actual directiva (dos meses en funciones), ya hace un mes y algo se determinó poner el nombre de su alma máter, nuestro nunca olvidado y que vivirá por siempre entre nosotros, Walter Martínez.
-Este corresponsal conversó horas atrás con el vicepresidente celeste Ramiro Astray, el principal protagonista de esta nueva etapa del club, quien comenzó señalando: “estamos finalizando los trabajos en el Estadio y calculamos que el miércoles 20 estaremos terminando todo. Ya hemos programado que el domingo 24, a partir de las 15 horas será la fiesta de la reapertura del estadio. -Los bancos de suplentes que encargamos llegan el miércoles que ya sería prácticamente lo último. -Estamos trabajando en el contenedor que albergará la cantina, así como en los baños y vestuarios.
-Esta semana estaremos terminando con la colocación de luces en la zona del parque que se ubica detrás del arco norte.
-Ese espacio servirá para entrenamientos y de escenario para cualquier fiesta.
“LO PREVISTO PARA EL DOMINGO“
Dijo: “El domingo 24, la actividad programada estará comenzando a la hora 15 con la actuación de la orquesta “Mueve que Mueve”, habrá una reseña sobre la vida de la institución, brindaré algunas “palabras a los presentes, luego dejaremos inaugurado el estadio con el nuevo nombre así como las tribunas, las cuales también tendrán nombres, y a partir de ese momento dejaremos al público recorrer y observar todo lo realizado en estos dos meses de acción de la nueva directiva.
-Culminará con un partido de fútbol, donde el rival de CLMC aún no está definido”.
EL ENOJO DE SANTA ROSA
“Sobre la situación de enojo del club Santa Rosa por no haber podido jugar en el Estadio por el torneo de la OFI, Ramiro fue puntual, concreto y conciso al señalar”.
Hay un comentario de que el club Santa Rosa está enojado con nosotros por la situación.
-Debemos hacer algunas puntualizaciones muy precisas .
-Cuando nosotros empezamos las obras, ellas fueron antes que Santa Rosa ingresara a la Copa de Clubes Campeones, o sea que esto hay que dejarlo muy en claro.
Segundo, estamos en plena realización de obras.
-No podíamos dejar de seguir las obras porque Santa Rosa debería jugar. Tercero, creo que merecemos el respeto de tratar de inaugurarlo nosotros, para después prestarlo.-Tanto Santa Rosa o el equipo que sea, van a tener el estadio, siempre que el espectáculo no interfiera con actividades de nuestra institución.
-Estamos para aportar a la sociedad.
-La mediocridad que anda dominando a algunos en el medio no nos interesa, nos resbala. Estamos trabajando por la sociedad de Bella Unión.
“Todas las decisiones que se toman en el club se las toman en conjunto, se las toman por el bien de la institución”.
“LA COLABORACIÓN DE MUCHA GENTE”
En este tiempo de acción de la nueva directiva celeste hay detrás un grupo de respetables vecinos, la mayoría empresarios, donde a muchos, poco y nada les interesa el fútbol, pero han colaborando económicamente con el club ya que sienten que el estadio es un patrimonio de la ciudad.
-El estar el estadio a la entrada a la ciudad teniendo una buena imagen, ello redunda en beneficio de la ciudad que habitamos”.
“EL MANTENER LAS INSTALACIONES“
La gran pregunta es: ¿y los cuidados de aquí en más de las instalaciones?
“La idea que maneja la directiva es que cada institución que utiliza los vestuarios es la responsable por el orden y mantenimiento de los mismos.El club que utilice las instalaciones del estadio las va a tener que devolver en las mismas condiciones.
-Un club que rompa y no arregle, el próximo partido deberá equiparse fuera de los vestuarios”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Resultado final: El F.A superó al P.N en suelo cañero por 2.518 votos

El fin de semana que pasó para conocerse los datos oficiales de la Corte Electoral sobre las elecciones municipales.
-A continuación todos los votos:
POR PARTIDO EN BELLA UNIÓN:
FRENTE AMPLIO —————— 6.147 votos.
PARTIDO NACIONAL ———— 3.629 votos.
PARTIDO COLORADO———– 802 votos.

FRENTE AMPLIO:
Lista 13———————399 votos.
59——————–209 votos.
90———————182 votos.
712———————1.891votos.
1001——————–735 votos.
1968——————–18 votos.
2010——————–1.106 votos.
2199———————345 votos.
7771———————225 votos.
609 711——————959 votos.

PARTIDO NACIONAL:
Lista 903——————— 221 votos.
1970———————-310 votos.
931————————1.961votos.
1829————————246 votos.
829————————-94 votos.
201429——————–63 votos.
2014 22——————-150 votos.
58—————————84 votos.
51 —————————28 votos.
2014 2 ———————447 votos.

PARTIDO COLORADO:
Lista 2000——————– 420 votos.
132215———————127 votos.
1530115——————-33 votos.
15301530—————-216 votos.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Para Huidobro, el Frente Amplio participa de la “estigmatización” a los militares

Durante la ceremonia por el Día del Ejército, el comandante del ejército pidió que “no se humille” ni “desprecie con soberbia” a los militares.
En el acto conmemorativo del Día del Ejército y el 204 aniversario de la Batalla de las Piedras, el comandante del ejército, Guido Manini Ríos, dijo que los militares “piden que no se los humille” ni se los “desprecie con soberbia” por “prejuicios del pasado”.
“En este país absolutamente nadie puede dudar de la total subordinación del Ejército Nacional al poder civil”, puntualizó.
Asimismo, en conferencia de prensa, el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, agregó que la “estigmatización” que sufren los miembros del cuerpo militar es “organizada”, y advirtió que de eso participan tanto organizaciones sociales como sectores del Frente Amplio.
El acto se realizó este lunes en el estadio militar “Coronel Don Álvaro Gestido”, el cual contó con la presencia del presidente Tabaré Vázquez.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Ferro Carril levantó la copa de campeón

Realmente impresionante, el marco de público que tuvo la finalísima del campeonato “Salteño” de Futsal en primera división el pasado día viernes allí en el gimnasio del Club A. Universitario.
Un cifra cercana a las quinientas personas, fueron testigos de lo que fuera la victoria de Ferro Carril sobre Universitario en cifras de 5 a 4, luego de disputar un partido realmente entretenido, con todos los aditivos propios de una final de campeonato y con un final “infartante”.
Una muestra más, de algo que ya hemos venido manejando desde hace mucho tiempo en estas páginas…el crecimiento real de la disciplina Futsal en Salto por un lado, y la gran cantidad de adeptos que la misma ha vendido sumando de cinco temporadas a esta parte, las cosas como son.
Y no fue la excepción el epílogo de la presente temporada el viernes próximo pasado allí en el gimnasio “rojo”, estaba todo organizado y “armado”, por la dirigencia de la Liga Salteña de Futsal que preside Miguel A. Gallo, para que la definición del campeonato tuviera el epílogo que realmente tuvo y que el cierre de temporada fuera lo que se esperaba por parte de todos los protagonistas, y el entorno mismo de la gente que rodea al Futsal aquí en nuestro medio… una verdadera fiesta.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Se sacó la “espina”

Y en definitiva fue así, y lo reconocían algunos integrantes del equipo campeón, caso su técnico Gustavo Galluzzo una vez finalizado el partido. El equipo de Ferro Carril, en cancha, no había podido doblegar al “rojo” a lo largo de toda la temporada, las cosas como son.
Y también es por eso que esta victoria del “franjeado” en la final de la temporada se potencia aún más…no le había podido ganar a su rival a lo largo de todo el campeonato… pero ganó el partido que tenía que ganar, así de simple, así de sencillo.
Lo habíamos dicho, llegaban los dos mejores, de eso no quedaban dudas, porque más allá de los números que mostró la tabla durante el transcurso de todo el campeonato, donde ambos siempre habían estado al tope, ocupando la primera (Ferro Carril), y la segunda ubicación (Universitario) en el “Acumulado”, estaba visto, habían llegado los dos, que por derecho adquirido se merecían vivir la fiesta del cierre en la disciplina a nivel local.

Arranque “fulminante” del “franjeado”
Fué así, un comienzo “arrollador” de los dirigidos por el “Tavo” Galluzo, que abrió la cuenta a los 2´de partido con gol de Juan Pereira y luego supo Ferro manejar, y aprovechar el desconcierto colectivo, y la desconcentración del rojo de la “U”, que dejó en claro, y dio muestras de haber sentido el impacto de ese gol tempranero de su rival.
El equipo de Galuzzo se hizo dueño de las acciones, Universitario no le encontraba la vuelta al partido, y solo el trabajo de su capitán Fabricio López, hacía pensar y esperanzar a los parciales del local en una remontada que a esa altura y por el trámite de juego, se mostraba en cancha como casi un imposible.
No aparecía el goleador Juan P. David de Lima (bien controlado, y escalonado por la defensa de Ferro, el equipo no funcionaba como tal y realmente el panorama se presentaba “oscuro” para los dirigidos por Eduardo Daniluk.
Y Ferro siguió de largo, se vinieron los goles de Raúl Rodríguez (4´), Marcio Backes (11´), y Gonzalo Urruzula (19,50´), más allá del descuento concretado por el goleador del campeonato Juan P. David de Lima para Universitario previo al al cuarto gol del “franjeado”.
Así se fueron los primeros 20´de partido, con neto dominio de Ferro Carril y la sensación de que el juego se “liquidaba” en cualquier momento.
El “rojo” vendería
cara su derrota
Pero claro, en frente estaba Universitario, quien era hasta ese momento el defensor del título, y el rival más temido del “franjeado” a lo largo de toda la temporada. Y el local comenzó el segundo tiempo con una actitud realmente “avasallante”, y al influjo de su capitán Fabrico López (que justo es decir tuvo que jugar los 40´sin poder tener siquiera un “respiro” en el banco), se llevó por delante a Ferro, comenzó a descontar diferencias, con goles de Gonzalo Finozzi (10¨), Facundo Granja (13¨), y cerró su cuenta otra vez “Tito” Finozzi a los 15´ de la etapa de complemento, cuando aún restaba bastante para el final, y se sabe que en esta disciplina, 5´ es mucho tiempo, y realmente se puede cambiar la historia en ese tiempo de juego, máxime como se estaba presentando el trámite de partido en su recta final, dejando en claro la postura de ambos equipos en cancha, con Universitario jugado a “matar o morir”, y el “franjeado” intentando “aguantar a pie firme” el resultado que lo pondría en lo más alto del podio.
Pero no le alcanzó al “rojo2, que hizo el desgaste, y el mérito para empatarlo, pero más allá de los errores en la definición, el local se encontró con el golero Nicolás Márquez de Ferro en una noche magistral, tapando mínimo, cuatro pelotas con destino de red, eso sumado a la experiencia de jugadores claves del ganador, caso Federico Correa, y el propio Washington Sampayo en trabajo defensivo, esto le permitió al ganador “aguantar” el resultado hasta el “pitazo” final de la dupla integrada por José G. De los Santos y David Argaín, que vale aclarar tuvieron un trabajo impecable desde lo técnico y disciplinario, estando a la altura de las circunstancias, las cosas como son.
DANIEL SILVEIRA

ASÍ PASÓ

Campeonato “Salteño” de Futsal (Primera división)
Copa: “100 años de River Plate F.C”
Partido Final
Viernes 15 de mayo
Escenario: Gimnasio de Universitario
Público: 450 Personas
Árbitros: José G. De los Santos – David Argaín (Muy bien)
Partido preliminar (Amistoso): SALTO “SÉNIOR” (2) vs YOUNG “SÉNIOR” (2)
FERRO CARRIL (5): Nicolás Márquez, Hernán Vallejo, Federico Correa, Juan Pereira, Raúl Rodríguez. (Inicial), Marcio Backes, Gonzalo Urruzula, Washington Sampayo, Diego Vieira, Pablo Berto. D. T: Gustavo Galluzzo
GOLES: Juan Pereira, Raúl Rodríguez, Marcio Backes, Gonzalo Urruzula, Washingtron Sampayo
UNIVERSITARIO (4): Jonathan Sobesky, Fabricio López, Pablo Ré, Gonzalo Finozzi, Juan P. David de Lima. (Inicial), Facundo Granja, Francisco Meneses, Omar Añasco. D.T: Eduardo Daniluk
GOLES: Juan P. David de Lima, Gonzalo Finozzi (2), Facundo Granja
El mejor jugador de la cancha: Nicolás Márquez – Juan Pereira
El mejor de Universitario: Fabricio López.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Un orgullo real que Salto no puede eludir”

Arribó a Salto en representación del Ministerio de Deportes. Fue uno más en la noche del viernes pasado, cuando Nacional Fútbol Club, plasmó los homenajes individuales y colectivos, justamente el 15 de mayo, cuando la entidad tricolor arribó a los 100 años de existencia social y deportiva. El Profesor ALBERTO ESPASANDIN, con tantos años de vigencia en la Direción Técnica del básquetbol, pero también como miembro activo de la Federación Uruguaya de ese deporte. La plaqueta a manos de la Comisión Directiva de Nacional, en la persona del presidente, José Luis Pertusatti y las palabras pronunciadas desde Espasandín, sin faltarle calor humano, emotivo, “porque este centenario del club sin dudas que es un orgullo real que Salto no debe eludir. Para el Ministerio no deja de ser una alegría y extendemos la valoración a quienes han sido forjadores de una historia rica en nombres y circunstancias”.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El último rey

Al llamado de quienes fueron campeones salteños por última, en este caso en el año 2010, con la conducción técnica de Gustavo Ferraz. Medallas para todos quienes alcanzaron inolvidable gloria, después de 52 años. Fue un 13 de noviembre de ese año, en que se marcó a fuego en la historia de Nacional. El capitán, no otro que Héctor Alejandro Torrens. En 1957 y 1958, Nacional había resultado Campeón Salteño, sobreveviendo después un largo período sin recompensas, aunque los tricolores nuncan dejaron de sostener un gratificante protagonismo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

“La plaza, la escuela…y el barrio creció con Nacional”

Estaban. ¡Si qué estaban! Muchos de antes. Y muchos de ahora.
La legión bolsilluda, y esa comunión colectiva del viernes a la noche en la sede social.
De tantas generaciones. De tantas décadas. E inclusivo, familiares de antes. De expresidentes.16 5 15 036
Un regalo especial de Gladys, la hija de don Pedro Massaferro, uno de los fundadores del club: la medalla obsequio de Nacional de Montevideo que data del año 1946 “y para que luzca en las vitrinas del club”.
Las salutaciones leídas por Sergio Hornos, de sobria conducción en la fiesta-homenaje, mientras el presidente José Luis Pertusatti fue portador de una cálida reflexión en pro de los 100 años, enfatizando en “la plaza, la escuela…y el barrio nuestro que fue creciendo con Nacional”.
El acento en los años 1966, 1984 y 2009, con el básquetbol en la cima del protagonismo tricolor, “mientras el 13 de noviembre de 2010 se nos metió para siempre en la historia, cuando se conquistó el Campeonato Salteño de Fútbol después de tantos años. La gente de Nacional ha hecho grande a Nacional, porque nunca se bajaron los brazos. Y no hay dudas que desde el cielo, no son pocos los que alzan la copa por los 100 años”.
LOS VIDEOS DE LA EMOCION…
Un privilegio para EL PUEBLO, ser testigo de esa noche. Porque además, en los videos se recojen crónicas y fotos del diario, a través de tantos años, en que Nacional fue plasmando vivencias, hechos, jalones. Una memoria que se yergue como siempre, mientras que la presencia de quienes no están radicados en Salto, “pero llevan a Nacional en el corazón”, sentimentalizaron la noche. Las comprobaciones a través de Víctor Hernán Godoy, Miguel Ángel Alvez, Miguel Motta, Eduardo “Ajo” Gerolami, solamente entre otros. Tras cada uno de los videos proyectados, los homenajes puntuales, con medallas y diplomas. Los campeones del básquetbol. Los campeones del fútbol. Los grandes capitanes de la historia, más aquí en el tiempo, Luis “Jonh” Gracés y Héctor Alejandro Torrens.
EN PRIMERA, Y PARA NUNCA MÁS BAJAR
El propio presidente de Nacional, José Luis Pertusatti, remarcó el año 1987 en fútbol, cuando Nacional produjo su ascenso de la “B” a la “A”, “para nunca más bajar”.
Nos pocos componentes de aquel plantel, compareciendo en la noche del viernes en la sede social, incluyendo al Director Técnico, Juan Francisco Fagúndez y el Preparador Físico, Prof. César Edgard Panizza. De última, el 3 a 1 a Hindú y la vuelta a la “A”.
Los obsequios no faltaron. Por ejemplo de la Liga Salteña de Fútbol, de la Liga Salteña de Básquetbol, del Jardín 103, Escuela Nro 5, Gladiador, Ferro Carril, Peñarol y Fénix. Las salutaciones de la Intendencia de Salto, del Batallón Ituzaingó, Arsenal y Chaná.
La noche selecta. Ilimitada en emociones. Nacional supo de su propio milagro: juntar a su gente, a despecho de los abismos generales. El Nacional de los 100 años. Y el barrio creció con el.
La plaza Flores, la escuela. Sus tempos humanos. Y esa bienhabida raíz de los afectos…
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El suspenso anda suelto

Los empates en los clásicos entre Peñarol y Nacional y Danubio y Defensor Sporting, sumados al 4-0 de River Plate sobre Sud América, dejó la pelea por el título de campeón del Torneo Clausura al rojo vivo. Los carboneros mandan con 24 puntos, pero apenas por detrás aparecen franjeados y darseneros. Más relegados en esa puja están con 20 violetas y tricolores junto a Juventud, que venció 1-0 a Wanderers. El equipo pedrense se ubica cuarto por saldo de goles, tiene posibilidades matemáticas de ganar el título y a su vez pelea por zafar del descenso y por meterse en la próxima Copa Sudamericana. Los dirigidos por Jorge Giordano son séptimos en la Tabla Anual con un punto menos que Defensor y Racing, que hoy están en zona de clasificación a la copa internacional del próximo semestre al igual que Danubio. Nacional ya está en la Libertadores, y Peñarol y River Plate son, al día de hoy, los otros dos que clasificarían.En la puja por salir de los tres últimos lugares de la tabla del descenso hay ocho involucrados. Tacuarembó se mantiene último pero evitó perder la categoría con victorias en las últimas dos fechas, incluyendo una goleada sobre Atenas que complicó a los carolinos. Rampla Juniors depende de sí mismo porque duplica pero todavía está penúltimo tras la derrota clásica a manos de Cerro, que sigue en zona de descenso pero a un punto de El Tanque Sisley y Atenas. Sud América, Juventud y Fénix todavía no se salvaron pero están cerca de lograrlo.
Sólo Wanderers y Rentistas no se juegan nada en estas últimas fechas. Lejos de los puestos de clasificación a las copas internacionales y de la zona comprometida de la tabla del descenso, buscarán sumar puntos para no arrancar complicados el año que viene con el objetivo de la permanencia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los cañones apuntan al Merazzi: Ceibal-Progreso y Ferro con River

La doble jornada del domingo en la Divisional “A”, a verificarse en el Parque Luis T. Merazzi, simplemente será de excepción, desde el momento que jugarán de arranque, Ceibal-Progreso y de fondo, Ferro Carril-River Plate. Cabe preguntarse si hay que pronosticar un piso de 1.000 entradas. Los cañones le apuntan a una doble instancia a todas luces saliente, en el marco de la segunda fecha en la “A”, la que se jugará parcialmente. Hay que tener en cuenta que los dos partidos restantes, estarán disputándose el miércoles en el Parque Humberto Forti.
CON LA SEGUNDA EN JUEGO
Domingo 24 de mayo. Segunda fecha. Divisional “A”.
PARQUE LUIS T. MERAZZI.
Hora 13.45′- Ceibal vs Progreso.
Hora 15.45′- Ferro Carril vs River Plate.
CANCHA DE GLADIADOR
Hora 13.45′- Saladero vs S. Uruguay.
Hora 15.45′- Gladiador vs Salto Nuevo.
MIÉRCOLES 27 DE MAYO
Parque Humberto Forti
Hora 20: Chaná vs Nacional.
Hora 22: Tigre vs Universitario.
JUGANDO POR LA COPA
Será un fin de semana con el fútbol como protagonista sustancial. Hay que tener en cuenta que dos de los cuatro equipos salteños, serán locales por la nueva fecha de la Copa Nacional de OFI. En el Parque Dickinson, a las 15.30′- Universitario de Salto vs Santa Rosa de Bella Unión. En el Parque Rufino Araújo, a la misma hora, San José de Rincón de Valentín oficiará de local ante Wanderers de Artigas. Cuando sea local San José, afrontará los juegos en cancha de Ceibal.
LAS RESERVAS QUE PASARON
Tres de los resultados originados en el marco de la tercera fecha de la categoría de Reservas. A saber: Chaná 4 Salto Nuevo 2, Universitario 3 Tigre 0, Saladero 2 Salto Uruguay 2. Un expulsado en tanto a nivel de Primera División: Javier Zabala de Ceibal.
LA PLATA SOBRE LA MESA
Un total de 881 entradas vendidas en la suma total de las cuatro canchas, donde el domingo se jugó fútbol en la “A”.Por todo concepto, $ 90.270 taquillados.
Gladiador: 175 boletos y $ 18.610. Parque Humberto Forti: 148 y $ 15.760. Parque Carlos Ambrosoni: 241 y $ 24.110. Parque Tomás Green: 317 y $ 31.790.
POR LOS 100 DE NACIONAL
El Vicepresidente Walter Martínez, valoró la dimensión de la fiesta homenaje del viernes a la noche en la sede de Nacional, en ocasión de los 100 años. “Les costó mucho trabajo y les salió impecable”, reflexionó. En tanto la Liga Salteña de Fútbol, fue receptora de una audatoría nota de la Liga de Básquetbol, en función de los títulos obtenidos en las tres categorías.
Hoy en tanto, sesiona la Divisional “B” pactando la séptima fecha de la primera rueda, con Sud América como líder exclusivo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Estudiantes norteamericanos visitaron Salto, destacaron la arquitectura, las termas, el trato de la gente y la seguridad

Un grupo integrado por 25 estudiantes de la Universidad de Cleveland, Tennessee (Estados Unidos), que rondan los 20 años, se encuentra de visita en nuestro país como parte de un viaje de intercambio cultural previo a su graduación y permanecieron durante tres días en nuestra ciudad, alojados en Termas de Daymán.
EL PUEBLO dialogó con el guía del grupo y docente de Economía y Comercio Internacional de los estudiantes, Hermico Jasso, un norteamericano de padres mexicanos que maneja el idioma español con gran fluidez y sugirió a los chicos visitar nuestro país, por la calidez de la población y su seguridad.
“Esto no es un viaje turístico, en la Universidad de Lee, de donde provenimos, previo a la graduación los estudiantes eligen un destino en el mundo para visitar y así ver cómo viven otras personas y conocer diferentes culturas. Como en Estados Unidos la mayoría de las personas que habla español son inmigrantes mexicanos que viven con escasos recursos, ellos tienen la idea de que todos los de habla hispana son pobres y viven mal. Este tipo de viajes les permite abrir sus mentes y conocer otras realidades, incluso ven que aquí hay gente que vive con más recursos y mejores comodidades que muchos de ellos y eso les sorprende”, comenzó diciendo el docente y guía.
Jasso conoció nuestro país a través del Decano de la Universidad de la Empresa de Uruguay, con quien coincidió hace 15 años en un congreso en Paraguay y lo invitó a visitar nuestro país.
Desde entonces viene con grupos de estudiantes a Uruguay y Argentina, en esta oportunidad, el grupo permaneció una semana en Montevideo, tres días en Salto y luego visitará durante 5 días Buenos Aires antes de retornar a su país de origen.
Entre los motivos por los cuales el docente optó por Uruguay para traer a los estudiantes, destacó la seguridad de nuestro país y el hecho de poder caminar sin problemas por la calle, “acá la gente es amable, no hay corrupcion, nadie te va a robar en la calle, la gente es honesta”, comentó.
También destacó las exquisiteses culinarias que caracterizan a nuestro país, “la comida es muy rica y barata, el asado nos gusta mucho; en Estados Unidos la carne es muy cara, para poder comer carne hay que disponer como mínimo de U$S 25, los chicos comieron asado practicamente todos los días”, agregó.
LA ARQUITECTURA Y EL TRATO DE LA GENTE
Respecto a la impresión de los jóvenes, Jasso remarcó el interés que presentaron por la arquitectura local, “les gustó mucho ver los edificios antiguos, ayer visitamos una iglesia acá de Salto que tenía 114 años y se mantenía sin transformaciones como centro religioso desde esa época. En Estados Unidos se está muy acostumbrado a crear un edificio y si al tiempo se quiere hacer otra cosa se lo tira abajo y se construye de cero nuevamente, no hay nada que proteja las construcciones. Ayer quedaron encantados con esa iglesia que fuimos a visitar”, remarcó.
Otra de las mayores diferencias que los jóvenes transmitieron al guía tiene que ver con el trato de la gente. “Se asombran porque acá la gente se acerca y les habla y les conversa con gran interés, no hubo en ningún lugar al que fuimos alguien que no se haya acercado para preguntarles de dónde eran o qué les parecía el lugar. En Estados Unidos nadie se te acerca, a nadie le importa qué estás haciendo o de dónde sos”, comentó.
A URUGUAY LO CONOCEN POR EL FÚTBOL
Otro de los docentes que integra el grupo, David Smartt, dijo que “Uruguay es hermoso, nunca había podido ver cómo era la cultura del mate y ahora lo pude probar y me gustó, sabe como a té verde. Otra de las cosas que más me gustó también fue ver el Palacio Legislativo en Montevideo y me extrañó que nos dejaran visitarlo y que no hubiera seguridad, me impresionó mucho su arquitectura, es un obra magnífica”, comentó. Este docente participó de varios viajes a Europa y dijo notar en Uruguay una gran influencia de la cultura europea, sobre todo la italiana y portuguesa, a la vez que se extrañó por ver tanta desigualdad económica, “vimos los dos extremos, quienes tienen y quienes no tienen, como si no hubiera clase media”.
Cuando le consultamos sobre lo que sabía de Uruguay antes de visitarlo, inmediatamente dijo “fútbol” y se extendió en el tema, “sabía que aquí se hizo la primer copa del mundo y que siempre disputan las finales de los mundiales”, también comentó que un chico uruguayo oriundo de Montevideo que vive en Tennessee, juega en el equipo de fútbol de la Universidad de Lee y lo hace muy bien.
LA COSTA SALTEÑA Y LAS TERMAS
Dialogamos también con una de las alumnas, Beth Roebuck, de 19 años, quien ya tuvo una experiencia de intercambio estudiantil en Ecuador y comparó a Uruguay con ese país. “Acá la vida es mucho más tranquila que en Ecuador y Estados Unidos. Me gustó mucho la costa y el agua de las termas, que podamos andar por la calle o en bus, en mi país hay lugares en los que no hay veredas y si no tenés un auto no podés trasladarte, acá es difrente”, comentó, a la vez que se mostró un poco aburrida de comer tanta carne y contenta porque ayer pudo comer pizza.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Lima pidió contestación por escrito al actual gobierno departamental sobre la situación y los compromisos

Alrededor del 25 del corriente la Intendencia Departamental que conduce el Dr. Manuel Barreiro responderá por escrito la solicitud de información planteada por el intendente electo, Andrés Lima y su equipo de colaboradores. En la presente semana, el jueves próximo, Lima mantendrá una reunión con el presidente de la OPP, García, para saber qué posibilidades existen para enfrentar la situación.
HA SIDO UNA JORNADA EJEMPLAR
Consultado ayer en ocasión de participar en el acto recordatorio de la Batalla de Las Piedras, en Plaza Artigas, Andrés Lima se refirió en primera instancia al reciente acto electoral.
Lo primero es volver a recalcar lo que hemos expresado a lo largo de todos estos días, confirmar nuestra confianza en todo el sistema electoral de nuestro país que siempre ha sido ejemplar. La propia jornada del domingo 10 de mayo se desarrolló con entera normalidad. A no ser hechos puntuales que son propios de toda elección, fue una jornada cívica tanto en el departamento de Salto como en todo el país tal como nos tiene acostumbrado el pueblo uruguayo. Desde nuestra fuerza política siempre tuvo el respaldo este sistema y ahora lo que queda de aquí en adelante es mirar hacia adelante, agradecer a todos los salteños, por lo que fue en particular la masiva participación, vuelve a reiterar.
Salto ha sido en octubre y en noviembre (2014) y lo ha vuelto a confirmar en mayo (2015) de los departamentos que tuvo más alta participación ciívica, cerca del 90 por ciento de los salteños participó de esta elección y eso es bueno, bueno para la democracia, bueno para los gobernantes y para cada uno de aquellos salteños que a partir del 9 de julio ocuparemos lugares en el gobierno desde distintos lugares, o en el gobierno departamental o en la Junta Departamental o en los municipios. La legitimidad para los gobernantes es muy importante, cuando se participa tan masivamente. Reitero nuestro compromiso y sobre todo nuestra confianza en todo el sistema electoral uruguayo y sabemos que en Salto, también se desarrolló con entera normalidad y por eso nos parece oportuno reiterarlo para toda la ciudadanía.
RESPUESTA POR ESCRITO
Consultado sobre la respuesta encontrada en las autoridades que actualmente conducen el gobierno departamental y deben transferirlo a Lima y su equipo, que se harán cargo a partir del 9 de julio, expresó:
“Hemos tenido una reunión con el intendente Barreiro. Allí le planteamos nuestra aspiración de contar con la información que consideramos necesaria para el proceso de transición. Se acordó que para el próximo 25 de mayo, días más o días menos, la Intendencia estará informando por escrito. Nosotros planteamos por lo menos diez años de trabajo y luego a partir de tener esa información veremos si es necesaria alguna información complementaria. Lo que se previó para el mes de junio es complementar esta información con detalles de los proyectos que se están ejecutando y los que se piensa ejecutar vinculados con el gobierno nacional, por ejemplo el PIAI de barrio Artigas, por ejemplo también toda la intervención que está previsto realizar en el barrio Ceibal, donde el gobierno departamental lo hará en conjunto con el gobierno nacional.
Lima sostuvo, hemos encontrado muy buena respuesta, muy buena receptividad de parte de Barreiro. En cuanto a la auditoría nosotros pensamos que es necesaria sobre todo para tener un conocimiento más exacto sobre todo de los números de la Intendencia, para tener un conocimiento de departamento por departamento en cuanto a los números que precisamos además para armar el próximo presupuesto departamental que debe ingresar el próximo 9 de enero de 2016 a la Junta Departamental. Para poder armar un presupuesto departamental, comprometernos a determinadas obras y cumplirlas y generar los recursos, necesitamos esa auditoría externa.
EL JUEVES REUNIONES CON OPP Y EL FDI
El Dr. Lima fue consultado también en referencia al encuentro con ADEOMS mantenido el sábado último, sobre el cual dijo, “tuvimos un encuentro con ADEOMS el pasado sábado y habrá una segunda reunión. En cuanto a la problemática analizada en la ocasión tiene que ver con la situación de los trabajadores municipales, la problemática de los sueldos , del aguinaldo, salarios vacacionales, retenciones y más que nada el tema vinculado con los funcionarios y su remuneración. Fue el eje central de la charla, vamos a continuarla”.
Lima prosiguió: “también tenemos prevista para el jueves que viene una reunión en Montevideo con el economista Alvaro García, principal de la OPP. Hay un encuentro también con Pedro Apezteguía, del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) por el tema de los recursos que desde el gobierno central tienen como destino Salto y que para nosotros son claves para enfrentar los compromisos de los próximos meses”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

JUNTOS ANTE EL PRÓCER

El intendente en ejercicio, Dr. Manuel Barreiro y el intendente electo, Dr. Andrés Lima, compartieron ayer la ofrenda floral depositada al pie del monumento al prócer, en Plaza Artigas con motivo de la conmemoración de los 204 años de  la Batalla de Las Piedras.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...