El enemigo invisible

Uno de los elementos claves para cualquier comunidad es la seguridad y en este aspecto nadie en el Uruguay puede estar satisfecho, aún cuando si nos comparamos con la situación de otros países de la región seguramente estamos mucho mejor que ellos.
Sin embargo si nos comparamos con nosotros mismos y sobre todo si miramos como estábamos años atrás, cuando decíamos que felizmente Salto seguía siendo una ciudad de perros chicos, vale decir de mascotas que cumplían el rol afectivo esencialmente con los niños y no de mastines grandes y feroces destinados a vigilar y cuidar. nos encontraremos muy mal.
Es que hoy hay elementos extraños y muy nocivos en la comunidad, y cuando afirmamos esto se podría pensar que nos estamos refiriendo a la maldita droga que malogra mucha juventud.
Pero en realidad la droga encuentra tanta recepción en nuestra juventud porque el verdadero mal, el verdadero daño ha sido hecho subrepticiamente y ha creado en ellos las condiciones que les llevan a consumirla.
Se les ha inculcado que el único objetivo valedero en la vida es la búsqueda del placer, llámese éste sexo, dinero, fama o poder.
Conseguir esto “justifica” cualquier actitud en la vida, porque asumen y creen que es lo único que da sentido a la vida y por lo tanto no son capces de razonar, sino que son verdaderas “máquinas” de exigir sin detenerse a analizar debidamente las situaciones.
Lejos han quedado los verdaderos valores, la justicia social, el respeto a los bienes y a los derechos de los demás.
Es más, quienes peinamos canas recordamos que en el barrio y en todos los barrios que conocíamos había una máxima “con mi madre no te metas…” y cuando alguien de osado o borracho lo hacía, era lío en fija.
Mal o bien quien no defendía a su madre de cualquier tipo de insulto o grosería, era considerado poco hombre.
Y esto lejos estaba de ser una muestra de “machismo”, era una muestra del concepto que se tenia de la madre casi como del honor mismo.
Hoy casi a diario vemos como la violencia familiar lo ha inundado todo, porque como lo explicábamos, lo único que se busca es el placer personal, individual y si hay que quitarle algo a la madre se lo hace…
Hay hijos que han sido denunciados porque ya ni sus padres pueden soportarlos, ni que hablar de sus abuelos. Es parte de la realidad de nuestros días y conviene saber cual ha sido la causante de todo esto, porque usualmente, tanto las causas como los causante son “invisibles” a la mirada pública.
No lo olvidemos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Que en nuestros días la violencia…

Que en nuestros días la violencia aflora en cualquier situación no es novedad. Lo vemos a diario en el tránsito, en cualquier aglomeración puede originarse, porque la paciencia es cada vez más escasa y la tolerancia también.

Unido a ello, el auge de “la viveza” en cualquier situación representa la chispa que generalmente hace de detonante de hechos lamentables, muchos de ellos no pasan a mayores, pero algunos si.

A la prueba está que de acuerdo a lo que nos han dicho, en los últimos días hubo que suspender dos reuniones bailables que tradicionalmente se caracterizaban por ser “tranquilas”.

Uno el baile tradicional del club Tropezón, en las cercanías de San Antonio, en el que una trifulca terminó con un hombre detenido, daños varios y un incidente mayúsculo que originó la terminación del baile.

Una situación similar se planteó el fin de semana en una discoteca que funciona en villa Constitución. Un incidente violento, en el que participaron varias personas llevó a la suspensión de la reunión bailable. ¡Lamentable!

Ninguna explicación hemos tenido de por qué se acumulan tanto montones de ramas y hojarascas en las calles de la ciudad. En otros años, a pesar de tener que recoger los residuos a diario también se procedía a levantar las ramas…

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Grupos acompañados de Jetmar Viajes: modalidad que promueve la excelencia dentro de la dinámica turística

Amílcar Viñas – Vendedor y Guía Turístico de la empresa Jetmar Viajes y desempeña su labor en la sucursal de Carrasco en la capital del país.
La sucursal de Mercedes es la más cercana a nuestro departamento.
Alejandra Díaz es quien representa a la empresa en Salto y recientemente organizó una reunión de promoción en el Salto Hotel y Casino.
Desde hace mucho tiempo la empresa lleva adelante una modalidad – que se divulga a través de la radio El Espectador – que ha dado muy buenos resultados y tiene que ver con los viajes de grupos acompañados desde Uruguay.
Se realizan una serie de propuestas de viajes acompañados; se parte del Aeropuerto Internacional de Carrasco rumbo a diferentes destinos del mundo.
Cada año – aproximadamente en noviembre – se presenta una agenda anual de los destinos.
Este año el primer grupo ha visitado el sudeste Asiático; Vietnam Camboya y Bangkok y el pasado 16 se regresó de un tour por Bélgica, Luxemburgo y Holanda.
Los representantes de Jetmar Viajes llegaron a Salto a fin de atender las inquietudes de personas que tengan interés a vincularse a los viajes acompañados.
“Ciertamente nos estamos posicionando cada vez mejor porque reafirmamos una serie de características de los productos que promovemos, realmente son grupos acompañados; las personas que viajan con los grupos de Jetmar están siendo orientados por profesionales del turismo que no solamente están a entera disposición sino que van a estar pendientes de cualquier necesidad todo el tiempo” – puntualizó Amílcar Viñas.
Muchas veces en el mercado se ofrecen tours regulares por diferentes partes de Europa y el mundo, muy comprimidos y de precios convenientes donde los turistas en 17 ó 18 días visitan 8 países.
Ese viaje es válido si se va a apreciar la mitad o más de las cosas que se pueden advertir desde la ventana de un ómnibus.
Por otra parte se entiende que la salida de los hoteles va a ser siempre entre las siete y las ocho de la mañana.
Quien invierte en esta modalidad seguramente va a tener una visión parcial del destino que eligió.
CONOCIENDO A LAS CIUDADES EN PROFUNDIDAD
Opuestamente a ello Jetmar Viajes prefiere visitar menos lugares en la misma cantidad de tiempo, pero hacerlo en profundidad.
Por tal motivo se dedica mayor cantidad de horas en el recorrido a las diversas ciudades.
Por ejemplo en la ciudad de Bruselas, todo el grupo contó con pase de transporte público, pudiéndose movilizar como locales, accediendo a los museos o simplemente compartir una taza de chocolate caliente en una plaza, desafiando al frío.
De esa forma, los visitantes pueden disfrutar a pleno.
En consonancia con esta filosofía, Jetmar Viajes apuesta a los hoteles ubicados estratégicamente en cada lugar y que tengan una calidad hotelera de categoría turística superior; espacios donde la gente se sienta bien atendida.
Otro punto importante es que en el precio final están todos los servicios incluidos; en el tour no se dejan días libres si no que se proponen actividades para hacer más enriquecedoras las visitas a cada país.
Se ha decidido crear el “Club de los Repetidores”, formado por los turistas que vuelven a elegir los viajes acompañados de Jetmar Viajes eligiendo otros destinos; muchos de ellos viajan hasta tres veces en el año.
“Esta respuesta nos muestra que vamos por buen camino, si bien estamos siempre aprendiendo y apostando a una forma inteligente.
En Uruguay contamos con un equipo de comunicación con un receptor y un auricular; el guía cuenta con un emisor en el cual les va hablando en forma pausada.
Esta modalidad Jetmar la ha adoptado del mercado internacional.
A cada pasajero se le hace entrega del equipo el día que partimos desde el aeropuerto” – explicó Viñas.
La conformidad de los turistas ha actuado como efecto multiplicador y se han ido conformando nuevos grupos, cuya franja etárea ronda
en un promedio de 58 a 63 años de edad.
Cada vez son más las ciudades del interior interesados en este tipo de grupos y la empresa siempre está abierta a organizar reuniones informativas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Actualizan el registro de consultores y entidades de formación a cooperativas

El Instituto Nacional del Cooperativismo llama a interesados en integrar su Registro Nacional de Consultores para asesoramiento y capacitación a cooperativas, en temas de gestión cooperativa, producción de bienes o servicios, administración, financiamiento, marketing, inversión, tecnología, jurídicos, calidad, innovación, gestión de personas.
ENTIDADES DE FORMACIÓN A COOPERATIVAS
Se podrán registrar entidades de formación que hayan trabajado o pretendan trabajar con cooperativas, que acrediten el conocimiento de su búsqueda se orienta hacia personas proactivas, responsables y autónomas, capaces de inducir la actividad de una cooperativa en su área, con un mínimo de dedicación disponible de 10 horas semanales.
Puede implicar traslados a los emprendimientos o trabajos en domicilio u oficina, como se desprende de los tipos de actividades descriptas.
Los interesados deberán inscribirse en el formulario publicado en la página web www.inacoop.org.uy hasta el 15 de junio del presente año y además adjuntar el currículum vitae con especial énfasis en su formación y experiencia con cooperativas.
Se debe enviar además el currículum vitae al correo electrónico contacto@ inacoop.org.uy.
En caso de ser contratado, se controlará la certificación de la información presentada.
La integración en el registro no significa compromiso de contratación por parte del INACOOP.
Las condiciones de contratación se definirán de acuerdo a cada caso. Este registro se renovará periódicamente, y la no actualización de datos del consultor implicará su renuncia a integrar la lista por ese lapso.
ENTIDADES DE FORMACIÓN A COOPERATIVAS
Se podrán registrar entidades de formación que hayan trabajado o pretendan trabajar con cooperativas, que acrediten el conocimiento del sistema y capacidades para realizar su propuesta.
INACOOP los podrá contratar para los siguientes tipos de actividades, para lo cual los aspirantes deben indicar su preferencia:
Capacitación a cooperativas (cursos, jornadas, etc.)
Asistencia técnica (seguimiento aplicando herramientas de planificación, monitoreo y evaluación permanentes). Supervisión directa y permanente en algún área específica (ej.: incorporación de tecnologías en la cooperativa, u otra).
Elaboración de proyectos de inversión.
Análisis de mercado – Diagnóstico (social, económico, jurídico, productivo, etc.).
Estudios de viabilidad -Gestiones de regularización (jurídicas, fiscales, medioambientales, municipales, edilicias, otras).
Otras actividades a demanda del sector o sus organizaciones.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Aclara Obispo de la Iglesia Anglicana

Tenemos entendido que hay un artículo en su diario que habla de un “pastor anglicano”, nombrando a Fernando Frontán como el individuo, quien presidirá a una bendición nupcial entre dos mujeres. Les informa que en la Iglesia Anglicana del Uruguay no tenemos un pastor con este nombre. También le informo que el referente pastoral en Salto es el Obispo Gilberto Porcal, quien está encargado de las dos comunidades anglicanas allí. La Iglesia Anglicana, que comprende una comunidad mundial, no ha (hasta este momento) llegado a un acuerdo común en cuanto al tema del matrimonio igualitario.
Le agradezco su atención.
Saludos cordiales.
Michella Pollesel
(Rvdo. Michele Polleset, Obispo Diocesano de la Iglesia Anglicana del Uruguay).

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Con subas en varias categorías y alto porcentaje de ventas se cumplió ayer la primera jornada del 96 remate de Lote 21 que culmina hoy

Desde el Hipódromo de Maroñas con transmisión en vivo a través de los telecentros, televisión e internet, se realizó ayer la primera jornada del 96º remate de Lote 21 y 2º Lote Angus.
Julio Gaudín, integrante del escritorio Gaudín Hnos. se mostró muy conforme con el remate, tanto a nivel individual -de escritorio- y a nivel grupal ya que se logró un muy buen porcentaje de ventas (92%), además porque el remate se desarrolló con un trámite mucho más ágil de lo que fue el remate anterior de Lote 21, con otro panorama de mercado.
Gaudín destacó que hubo subas en la categoría de terneros, en los novillos de 1 a 2 años, pero fundamentalmente resaltó la suba que hubo en los negocios cortos, tanto en los novillos de más de 3 años (6,12%) y en la vaca de invernada, que son los negocios a los que la gente hoy está apuntando.
100% DE VENTAS
El escritorio Gaudín Hnos. comercializó el 100% de la oferta que tenía a su consignación, comenzando con la venta de un lote de terneros pesados (más de 190 kilos) que hicieron 1,93.
Gaudín destacó en este caso que operó la exportación, es decir que había otro mercado para los terneros enteros lo que le dio bastante agilidad al remate.
En cuanto a la venta de los novillos comentó que fueron normales, dentro de un panorama normal para aquellos novillos de 200 o 200 y pocos kilos que es el que la gente lo tiene que esperar más, mientras que a medida que aumentaban los kilos tanto en el de 1 a 2 como en el de 2 a 3 y el de más 3 años el remate se tonificaba, por lo antes mencionado- “de hacer un negocio más corto y las perspectivas que tenemos de venta de ganado con destino a industria en el mediano y corto plazo que si bien no esperamos precios desorbitantes, vemos que semana a semana vienen moviendo la pizarra y viene subiendo el ganado, entonces la gente se afirma un poco más en esos ganados más pesados”.
En lo que refiere a la vaca de invernar destacó especialmente la venta de las vacas de invernar de La Madrugada de Gaudín -consignadas al escritorio- que era un vacaje que pesaba 470 kilos destarados y eran vacajes netamente de invernar, había poquitas vacas adelantadas y se pagaron 1,25.
El martillero afirmó que al bulto fue el vacaje que se pagó más de todo el remate, si bien no fue el precio máximo de la categoría que fue de 1,29, hay que tener en cuenta que las vacas que hicieron el precio máximo pesaban 340-350 kilos. Asimismo destacó que hubo piques tanto de la zona norte como del litoral, y que los telecentros del norte estuvieron mucho más operativos que los del este donde hoy se notó que están sufriendo bastante la falta de agua y la sequía porque además los precios más bajos en cada categoría venían de ese tipo de ganados.
VALORES
Los valores máximo, mínimo, promedio y variación respecto al remate anterior fueron los siguientes:
Terneros hasta 140 kg.: 2,14, 1,90, 1,99 (3.11).
Terneros más de 140 kg.: 2,14, 1,81, 1,95 (3.17).
Terneros Generales: 2,14, 1,81, 1,96 (3.16).
Novillos 1 a 2 años: 2,00 1,45, 1,72 (0.58).
Novillos 2 a 3 años: 1,70, 1,45, 1,53 (-1.29).
Novillos de 1 a 2 Holando: 1,25, 1,20, 1,23 (2.50).
Novillos más de 3 años: 1,56 1,56 1,56 (6.12).
Vacas de invernada: 1,29 1,09 1,19 (2.59).
CONTINÚA HOY
El remate continuará hoy con la venta de terneros y terneras, vaquillonas, vientres preñados y piezas de cría.
En esta jornada el escritorio Gaudín Hnos. ofrecerá terneras y ganados preñados, “buenos lotes de Angus en ambas categorías”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Jornada sobre «Plan de mejoras básicas: subdivisiones, aguadas y sombra»

El Instituto Plan Agropecuario (IPA) realizará el viernes 22 de mayo a las 14:00 horas una interesante jornada sobre «Plan de mejoras básicas: subdivisiones, aguadas y sombra».
La actividad tendrá lugar en el establecimiento «El Desafío» de Gonzalo Panissa en nuestro departamento y estará a cargo del Ing. Agr. Emilio Duarte.
Para llegar al establecimiento se debe ingresar en el kilómetro 22 de la ruta 31 donde se debe tomar por el camino vecinal y recorrer 6 kilómetros hacia el sur, luego 6 kilómetros al este hasta Paso de la Cadena sobre Arroyo Laureles. Luego del arroyo, continuar 5 kilómetros y tomar el camino a la izquierda, en la primer bocacalle a la izquierda se ingresa al predio.
Por informes los interesados deben comunicarse con la Regional Litoral Norte del IPA al 47335397 o con la Asociación Fomento Rural de Valentín al 47332110.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Que quede claro…

Escribir estas líneas nos produce un profundo dolor, porque estamos seguros que el tema que nos mueve se origina en chismes, en rumores propios de gente que actúa con bajeza y causa graves daños desde las sombras de su cobardía, usando gente a la que observa y manipula sin que ésta note quien la está usando.
Nos explicamos, Sara Ferreira es una funcionaria de EL PUEBLO desde hace casi 5 años, de la que nos sentimos orgullosos. Cubre la delicada labor de ser la encargada de las páginas rurales de EL PUEBLO no sólo con eficiencia, sino con el debido concepto ético y moral de respeto hacia los demás y exigiendo respeto a su persona, que compartimos siempre desde estas páginas y que ella encarna a satisfacción.
En las últimas horas ha sido objeto de acusaciones tan injustas como gratuitas.
Sabemos que detrás de esta situación hay “manos negras” que incapaces de competir abiertamente con su trabajo, prefieren difamar y desprestigiar desde las sombras.
Que quede claro. Hoy atacar y acusar a Sara Ferreira es atacar y acusar a diario EL PUEBLO y por lo tanto esperemos que quien lo haga, aún desde las sombras sepa exactamente lo que hace y las responsabilidades que asume.
Rascaremos hasta el hueso para averigüarlo.
Ni mas, ni menos…
Adriana Martínez, Directora de EL PUEBLO
Alberto Rodríguez Díaz, Secretario de Redacción.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (1)

La visión del Presidente de la Unidad Alimentaria de Montevideo (UAM), Carlos Colacce, con respecto a dos ventajas competitivas fundamentales

La concentración de la producción hortifrutícola para comercializar y la coordinación con el Litoral Norte en el futuro Mercado Modelo.
Recientemente entrevistamos a la candidata a la intendencia de Montevideo, la Sra. Lucia Topolanski, a la salida de una reunión con la cámara frutícola. Venía a recabar información sobre la situación a efectos de incluirla en su plan de gobierno. Y, hablaba sobre la temática de la Unidad Alimentaria. Y se refería, a que por sistema en el Uruguay, el mercado concentrador de frutas y verduras es tal, donde se fija la variable precio en el libre juego de la oferta y la demanda. Eso determina que la ventaja competitiva por excelencia para los que venden y para los que compran pasa por una disciplina de concentración. Hoy está habiendo una atomización geográfica de esa oferta, violentando la concentración, que va en detrimento de los precios que obtienen los productores.
¿Tienen la convicción, la certeza y el poder para concentrar?
Coincidiendo plenamente con los juicios que acabas de plantear, y siendo consientes que es muy importante la transparencia que ofrece el sistema de mercado para fijar los precios y que eso debe mantenerse, y el estado debe bregar por mantener ese sistema. El Parque Agroalimentario como proyecto apunta por supuesto a eso, en el sentido que va a ofrecer unas condiciones competitivas y de trabajo, y de rendimiento, reducciones de mermas, etc., que van a ser del primer mundo, a diferencia de lo que es hoy, las dificultades que hay de trabajo en el Mercado Modelo; y; esas dificultades del Mercado Modelo son buena parte de lo que ha ido provocando esa atomización, o esa creación de otros centros de comercialización, que no es lo que queremos. Entonces, en ese sentido el propio Parque Agroalimentario tiende a poder volver a nuclear la actividad, además con ese plan de negocio que hoy le decía, cosa que deja una cosa positiva para el que está ahí, sabe de que tiene grandes ventajas, a otra escala, pero como lo que sucede en un shopping center. El comerciante que está en un shopping center sabe que tiene mejor venta porque tiene la afluencia de público que viene a comprar aunque sea una cosa distinta. Y, por otro lado este proyecto, que va ser realmente exitosos, además se complementa con una serie de medidas de acompañamiento en las cuales se está trabajando.
¿Por ejemplo?
Una de ellas concretamente respondiendo a esta pregunta que Ud. me hace, es lo que llamamos la «zona de exclusión», una normativa que está estableciendo la junta departamental de Montevideo, independientemente de Canelones y San José, que no se puede hacer una actividad de venta mayorista de frutas y verduras en el resto del departamento. Eso no solo valora el proyecto; sino que evita una competencia que podría ser desleal. E, incluso, garantiza a todos aquellos operadores que se vayan a instalar al Parque Agroalimentario, que saben que tienen que pagar una tarifa, entonces se le protege también su inversión.
En el momento que Ud. señalaba que es un emprendimiento nacional, por eso es que podían golpearle la puerta al gobierno central a los efectos de financiamiento.
¿Cuáles son los planes que tienen diseñados con el Litoral Norte, que provee de frutas y verduras en el orden del 40 al 45% durante casi todo el año?
Si, ese es un tema que está dentro de las líneas de trabajo que vienen ahora. Justamente, por suerte la obra en ese sentido va a demorar un par de años, lo que nos va a permitir hacer una serie de actividades que están planteadas. Que fueron presentadas incluso, en una reunión que hicimos con estas 529 empresas que se han presentado, explicando cual es nuestro plan de acción más en concreto.
Y dentro de las líneas de acción, más allá de planes de capacitación a operarios, a empresarios, más allá de lo que es la definición de reglamento de uso, que es muy importante, horarios de trabajo que es un tema muy sensible, está el tema este de la coordinación, en todo lo que puede ser la logística, no solamente dentro del parque, sino coordinaciones de logística con centros de producción importantes como Salto.
Nosotros estuvimos en Salto con Carlos Baldassini y con Ruben Barboza, de la Unidad Alimentaria en setiembre, por ahí, del año pasado, reuniéndonos con distintos productores y operadores. Incluso, muchos de ellos son operadores del Mercado Modelo, que se presentaron después al llamado; y, explicando justamente como es el funcionamiento de este parque, que en principio no afecta mucho lo que es hoy por hoy la operativa interna dentro de la región de lo que es el departamento. Más bien va a tener un beneficio en lo que es la cadena a partir del punto de la llegada de la producción a Montevideo, eso no quiere decir que a partir de la existencia de este Parque Agroalimentario se trabaje también en mejorar lo que podría ser el resto de la cadena de la producción del Norte.
Las potestades que otorga la ley a la Unidad Alimentaria son mucho más amplias para este parque, y se incorporan esas potestades, justamente, para trabajar en ese sentido.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 11 de mayo del 2015: La operativa transcurrió en forma de medianamente ágil, en un escenario de muy importantes ingresos, lo que provocó sobrantes de mercadería al finalizar la jornada comercial. En este marco, descendieron las cotizaciones de: brócoli, coliflor, nabo, perejil, repollo, zanahoria, zapallito y zuchini. Por otra parte, aumentaron los valores de: tomate, chaucha, pera William’s y choclo.
El mejor momento
para comer sano.
El Mercado Modelo expuso un stand en el atrio municipal donde invitó al público a degustar manzanas, peras y bananas, brindando un show lúdico, dirigido a los escolares, inculcándoles el valor del buen hábito alimenticio.
Los precios de la mayoría de las hortalizas y frutas que se comercializan en el Mercado Modelo (MM) han experimentado un descenso constante durante los últimos seis meses; los valores actuales, en promedio, están 15,8% por debajo de los que había hace un año. (Fuente: en base a El Observador).

Publicado en - Agropecuario, Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Los tres años de Bautista

Con motivo de cumplir tres años el pequeño Bautista Mesta De la Vergne, sus padres Fernando y Melisa ofrecieron una hermosa fiesta, reunieron a familiares y amistades en un local donde disfrutaron largas horas de entretenimiento. Las mesas fueron ubicadas en el exterior en una parte con césped, en varios gacebos se ubicaron mesas y sillas para protegerse del sol ya que la reunión fue al mediodía, mantelería blanca con cubre manteles alternando el naranja y verde manzana, los centros de mesas eran macetitas con una varilla y el famoso perrito en lo alto en porcelana fría. Los niños tuvieron su sector con mesas bajas y puff blancos, iguales centros de mesas y topiarios recubiertos de golosinas
La mesa dulce fue toda una tentación por la cantidad y variedad de ellos, caramelos, galletitas decoradas y muchos chocolates, en otra mesa estaba la torta de cumpleaños decorada en ambos colores elegidos para culminar con Doki comestible rodeado de perlones de mazapán.
El grupo infantil disfrutó la tarde con variados juegos y entretenimientos, la cama elástica y castillo inflable, el caraoke y cuentos infantiles leídos por la mamá, una gran piñata fue el momento más alegre de la tarde.
Entre los presentes recordamos a los padrinos Lucía Albano y Sebastián Postiglioni, los abuelos Fátima Rodríguez, Nancy Ricciardi y Dr. Eduardo Mesta.
Al finalizar la reunión la mamá de Bautista repartió a los niños bolsitas con Doki y el nombre del niño impresas, llevaban gorros viseras, pequeños juguetes, chocolates y más caramelos, también una botellita de refresco con la etiqueta agradeciendo la presencia y su foto, para las damas mayores les obsequiaba un espejo para la cartera y a los varones botellitas de cervezas con idéntico detalle a las anteriores. Recibió el niño variados y lindos obsequios.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Los quince años de Lorena

Con motivo de cumplir quince años Lorena Pereira Vargas, sus padres ofrecieron una hermosa fiesta agasajándola, para ello invitaron a familiares, compañeros de estudios y amistades con los cuales compartieron gratas horas de sociabilidad.
El salón Comunal fue centro de atención al ser decorado con con muchos globos lilas, rosados, verde manzana y blancos, en el recibidor se ubicó una gigantografia y atril con el cuadro destinado a las firmas, ambos adornados con ramilletes de flores naturales combinando algunas de silvestres y variado follaje.
En el salón las mesas fueron cubiertas de manteles blancos y centros de mesas con transparencias sosteniendo veloncitos y flores tonos pastel, en un sitio se ubico la mesa dulce y postres.
Al llegar al salón fue recibida por un cortejo de quince jóvenes que le entregaban claveles blancos y una vela para soplar, el caminero rojo la condujo hasta donde estaban sus padres Juan Pablo y Nélida y sus hermanos.
La quinceañera vistió modelo de raso blanco con detalles bordados en pailletes en el corsage y el talle, la espalda del corset entramada con cinta de raso, amplia falda revestida de tul, en el peinado lucio tiara de strass y guías de pequeñas flores.
El baile comenzó con el tradicional vals, en primer lugar con su papá, luego cambió parejas con los abuelos, tíos y primos, más tarde al cambiar el ritmo el baile se generalizó disfrutando todos de la alegría del momento.
En la madrugada se realizó el brindis en torno a la mesa principal donde estaba la torta de cumpleaños compuesta de tres pisos bañados de fondant blanco y detalles de pequeñas flores de azúcar y collares de perlas para culminar con el Nº15 en dorado, el centro de la felicidad con las quince velas blancas ubicadas en un bpouquet de flores naturales.
Fue una noche maravillosa que todos los que pudieron vivirla la recordarán por largo tiempo, por sus parte en la vitrina se veían infinidad de hermosos y finos obsequios.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Con nutrida concurrencia se llevó a cabo la primera reunión de investigadores del CENUR Litoral Norte de la UDELAR

Se llevó a cabo en las instalaciones de Termas de Guaviyú (Paysandú), la primera reunión de investigadores del CENUR litoral norte de la Universidad de la República. Más de 40 grupos de investigación se reunieron para

El Director de la sede Salto del CENUR Litoral norte, Pancracio Cánepa, durante la apertura de la reunión de investigadores

El Director de la sede Salto del CENUR Litoral norte, Pancracio Cánepa, durante la apertura de la reunión de investigadores

presentar sus equipos de trabajo con el objetivo de continuar fortaleciendo la actividad en la región.
La presentación estuvo a cargo del Director de la sede Salto del CENUR litoral norte, Ing. Agr. Pancracio Cánepa y en representación del Centro Universitario Paysandú, Francisco Morales de Calatayud.
Durante el acto de apertura, Cánepa felicitó al comité organizador del evento, integrado por Natalie Robaina, Patricia Polero, Esteban Krall y Daniel Peluffo por la excelente convocatoria alcanzada que denotó el interés por la investigación en la región y un gran compromiso de quienes se dedican a esta tarea.
“La magnitud de esta convocatoria habla por sí misma de la improtancia que tiene, dando cuenta que la función de investigación es parte de la vida universitaria. Esto además nos da pauta de la diimención del CENUR en algunas cosas, porque la tarea de investigación no suspende ni limita la atención de los más de site mil estudiantes con que contamos en el litoral norte en sus respectivas carreras y actividades didácticas tradicionales”, comenzó diciendo Cánepa.
LA EVOLUCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN EL LITORAL
Seguidamente se refirió a la evolución de la tarea de investigación en la UDELAR y dijo “si tuviera que caracterizar ésto, diría que llevó dos tiempos, uno de larga data, que comenzó en 1912 y tuvo un tiempo de proceso lento en su formación y crecimiento, donde la función de investigación estaba presente en algunos lugares con más desarrollo que en otros, pero siempre presente”, agregó. A modo de ejemplo citó los trabajos del laboratorio de Inmunología, de la vieja Unidad de Estudios Regionales que hoy es el Departamento de Ciencias Sociales, o de la Facultad de Arquitectura que se presentaban con proyectos muy interesantes elaborados desde la región y ganaban.
“Me acuedo de lo sacrificado que era, porque era un tiempo con bastentes restricciones y limitaciones. Cuando yo venía como estudiante en el siglo pasado, en la Estación San Antonio no había energía eléctrica y sin embargo igual se hacía investigación”, recordó el Director.
Sin embargo, no fue sino hasta hace un tiempo atrás más reciente en que se produjo un proceso aluvional con un crecimineto sustantivo tanto en cantidad como en calidad de recursos humanos y materiales, con el proceso de instalación de polos de investigación. “Eso nos está dando algunos resultados y yo estoy convencido que ese camino va bien y por eso esta actividad incrementará la autonomia colectiva de los investigadores del CENUR del litoral norte porque nos va a permitir saber bien quienes somos y que podemos llegar a mucho más y que este va a ser uno de los productos de calidad que caracterizarán a la región”, remarcó Cánepa.
DESDE CIENCIAS NATURALES, EXÁCTAS, SOCIALES, BÁSICAS, APLICADAS, ENTRE OTRAS
Por su parte, en representación del CUP de Paysandú, Francisco Morales de Calatayud, apuntó a la importancia de la primer reunón de investigadores del CENUR, porque lleva a enriquecer el conocimiento mutuo y que a través del colectivo y la concincia común que se puedan compartir ideas y experiencias y trabajar por la concreción de proyectos comunes.
Indicó también, que en la tarea de investigación se encuentran dedicados especialistas de áreas muy diversas como por ejemplo: ciencias naturales, ciencias exáctas, ciencias sociales, ciencias básicas y ciencias aplicadas; así como núcleos afianzados y otros que vienen desarrollándose; lo que muestra la variedad a la que apunta la investigación y que es fundamental para el desarrollo del conocimiento en el país, “y es a lo que justamente se debe apuntar”, concluyó Morales.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Realizarán seminario sobre Relaciones de reciprocidad con el público mediante enfoque de RSE

En la Universidad Católica Sede Salto, se estará realizando el próximo 28 de mayo un seminario denominado “Como construir relaciones de reciprocidad con nuestros públicos mediante el enfoque de RSE”, con entrada totalmente libre.
La RSE es una filosofía de gestión empresarial que propone a las empresas una nueva forma de relacionarse con sus públicos (trabajadores, clientes, proveedores, vecinos, etc.), basada en la construcción de relaciones de reciprocidad entre ambas partes. Pero todavía prevalece una visión errónea sobre el concepto de RSE, que lo confunde con la filantropía y el marketing.
En este seminario se explicará el verdadero sentido de la RSE, se describirán los beneficios que genera para las empresas que la aplican y se aportarán herramientas metodológicas para comenzar a aplicarla. Estas herramientas se basan en las orientaciones de la Guía IS0 26.000 sobre RSE.
Este seminario se relaizará el 28 de Mayo de 19.00 a 21.30 horas en la Universidad Católica – sede Salto.
TEMARIO
Primera parte: La RSE como filosofía de gestión (exposición)
1. ¿Qué es la RSE?
2. Principales orientaciones de la guía ISO 26.000
3. Los públicos (stakeholders) y cómo construir relaciones de reciprocidd con ellos
4. La incorporación de la RSE a la gestión cotidiana de la empresa
5. Verdades y mitos sobre la RSE
Segunda parte: ¿Cómo empezar a gestionar con RSE? (trabajo práctico)
Se realizará un trabajo práctico, en el que se aplicarán sencillas técnicas, cuyo objetivo es introducir a los participantes a esta novedosa forma de gestionar las empresas.
Docente: Prof. Oscar D. Licandro
Programa de Investigación sobre RSE – Facultad de Ciencias Empresariales – Universidad Católica del Uruguay
INSCRIPCIONES y CONSULTAS: Universidad Católica, Sede Salto – Dirección: Artigas 1251, Salto – Tel: 47325467 – e.mail: sedesalto@ucu.edu.uy – Entrada libre

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Chediak y los cuestionamiento a la Justicia uruguaya: “Las críticas se dan por la falta de transparencia”

El presidente de la Suprema Corte de Justicia se refirió al cuestionamiento del New York Times por el caso Campiani y dijo que por las características del proceso uruguayo han recibido varias críticas.
¿Qué opina de las críticas del New York Times al proceso aplicado a Matías Campiani?
El proceso penal uruguayo está demodé. Ha quedado obsoleto. Por eso participamos en la comisión redactora del nuevo proceso penal y tenemos tanta esperanza en poder al menos empezar a poner en funcionamiento el nuevo proceso penal público y acusatorio el 1º de enero de 2017. Es muy difícil explicar el funcionamiento que ha quedado desfasado en el siglo XXI y que no es compartido por casi ninguno de los países de la región, así que tenemos que seguir trabajando para imponer un proceso transparente y garantista. Se han recibido críticas, no solo en este caso sino en otros, de organismos internacionales.
¿Entonces da la razón a las críticas?
Yo no digo eso. Sobre el caso concreto no hago ninguna consideración. Además el caso va a quedar, en cuanto a la libertad de la persona que está imputada de delito, a decisión del pleno de la Suprema Corte de Justicia la semana próxima o la siguiente una vez que los ministros que hicieron la visita lo presenten. Pero sí hay que señalar que la estructura del proceso penal uruguayo da pie a estas críticas por la falta de transparencia que tiene, sobre todo la instancia presumarial. Esto es, todo el tránsito desde la instancia en que se comete el delito hasta el procesamiento y toda la reserva que la ley establece. Eso hay que cambiarlo lo antes posible, ya que Uruguay, que es una democracia plena, no se merece este tipo de cuestionamiento internacional.
¿Con qué plazos se ejecutará?
El 2017 sería el año de implementación, si lo deciden el Poder Legislativo y el Ejecutivo, el año de entrada en vigencia en todo el país, o si se llega a otra solución. Por lo menos la entrada en vigencia en algunos departamentos, y el proceso de implementación total en dos años. Será un proceso mucho más garantista y transparente para la gente. A lo que uno no tiene acceso directo, o no es transparente, despierta sospechas o resquemores.
¿Desde el punto de vista presupuestal el Poder Judicial está preparado para ejecutar el cambio o necesita más recursos?
Necesitaríamos más recursos, pero por supuesto estamos afinando números para solicitar exclusivamente los indispensables. Estamos concurriendo a ver experiencias comparadas en Argentina, en Neuquén y Santa Fe, que ya están aplicando un código análogo al uruguayo.
¿Existe un estimativo de cuánto dinero se precisa?
En Uruguay hay 500 jueces. En la peor hipótesis pediríamos 10% más, pero dependerá de lo que veamos en las experiencias comparadas en la región, porque quizá ni siquiera sea necesario un incremento tan importante.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Toman el Liceo 11 del Cerro en Montevideo reclamando seguridad

Los docentes sindicalizados del Liceo Nº11 del Cerro resolvieron convocar a un paro con ocupación del edificio para el lunes 25 de mayo. Según el comunicado divulgado por la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) este martes, la medida se debe a la situación de inseguridad que atraviesa la institución.
“Estamos teniendo problemas en el entorno del liceo, peleas que incluyen personas no solamente ajenas a la institución, sino también mayores de edad”, explica el comunicado. Los docentes sostienen que los incidentes son tanto con extraños como con familiares de estudiantes, y que cuentan con testimonios de amenazas con armas a funcionarios y alumnos.
Este martes, una madre increpó a una docente que llegaba a trabajar porque dos estudiantes se estaban peleando en la esquina del liceo y permaneció afuera del centro “para pedir explicaciones en tono amenazante”. “Nos encontramos imposibilitados de ‘separar’ peleas que se desarrollan en el entorno porque en la mayoría de los casos involucran personas ajenas e incluso armas”, recoge el comunicado.
Los docentes del Liceo Nº 11 adheridos a ADES exigen al Consejo de Educación Secundaria la formación de un equipo especializado para atender la situación y que el Liceo cuente con -al menos- un asistente social.
También reclaman que se cubran tres puestos de auxiliar administrativo que se encuentran vacantes “con el objetivo de lograr un normal funcionamiento institucional”. Según el comunicado, hay demoras en inscripciones y adjudicaciones de grupos, trámites de escolaridad y pasaje de grado, pases y designación de horas.
Para el lunes 25 de mayo, además del paro y la ocupación, los docentes convocan a los padres de los estudiantes a una reunión de “carácter urgente” para informarles sobre la situación del centro educativo.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Vázquez ordenó investigar violaciones a los derechos humanos desde 1968

El presidente Tabaré Vázquez emitió este martes un decreto donde manifiesta que “aún están presentes las consecuencias de la acción ilegítima y el terrorismo de Estado”, y es por ello que el gobierno resolvió crear el anunciado Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia. Esa comisión investigará desapariciones ocurridas dentro y fuera de fronteras, además de eventuales crímenes cometidos en democracia, al fijar como período para indagar desde el 13 de junio de 1968 al 28 de febrero de 1985. En 1968 gobernaba Jorge Pachecho Areco, quien luego en 1971 entregó la banda en elecciones a Juan María Bordaberry. Este último le entregó el poder a las Fuerzas Armadas.
La norma fue publicada un día antes de una nueva Marcha del Silencio, y al día siguiente de que el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, acusara al Frente Amplio y a otros actores sociales de organizarse para “estigmatizar” a las Fuerzas Armadas.
El decreto afirma que el terrorismo de Estado “generó en las víctimas, sus familiares y la sociedad en su conjunto heridas profundas por violar en forma grave y sistemática la dignidad humana a través de la tortura, la prisión prolongada, la ejecución, y la desaparición forzada, entre otras prácticas”. Además reconoce que parte del daño causado es irreparable.
Según señala el texto, el Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia va a “promover la Justicia en el marco del Estado de Derecho, sobre la base de las normas y estándares internacionales de Verdad, Justicia, Memoria, y garantías de no repetición”.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Roque Aníbal Costa Costa. Falleció el 19 de mayo de 2015. Edad 92 años. Casa de duelo: Maciel 2350. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
María Teresa Emmenegger Blanes. Falleció el 17 de mayo de 2015. Edad 77 años. Casa de duelo: Bella Unión 752. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

AFE respalda a CAIF Tortuguitas para desocupar a ocupantes ilegales

La información fue brindada a este corresponsal por el presidente de la Comisión Vecinal de los Barrios Tropezón y Tablero de Bella Unión, la cual administra los CAIF Tortuguitas I y II. Señala que el directorio de AFE comunicó a la comisión vecinal que respalda las acciones promovidas para desocupar el predio que se extiende entre las calles Montevideo, Aparicio Saravia y Bolivia, que corresponde a la Estación de Ferrocarriles, que por resolución del directorio fuera cedida en comodato a esta organización social que atiende a la primera infancia y familia.
El directorio de AFE reconoce a esta comisión como única cesionaria de estos terrenos, no habiendo otorgado ninguna otra autorización a ninguna otra organización. No hay autorización para ocupar esos terrenos a nadie salvo a la comisión vecinal tablero y tropezón.
Utilizando artilugios, personas inescrupulosas han ocupado terrenos y engañando a la gente, los han vendido cuando no tenían ninguna autorización”.
EL COMUNICADO DE AFE
Dice: Presidente CAIF tortuguitas, Oscar Roberto Viola, con referencia a la situación de ocupaciones ilegales, de predios propiedad de AFE, sitos en jurisdicción de la Estación Bella Unión, barrio Los Olivos, irregularidades que fue denunciada oportunamente ante la Seccional Séptima de esa ciudad.
En tal sentido cumpleme comunicarle que el Directorio de la Administración, por resolución Nº 165/15 de fecha 22/4/15, dispuso apoyar a vuestra institución en las acciones legales a promover, con la finalidad de desocupar el predio que le fuera cedido en comodato, conjuntamente con el edificio de la ex Estación Bella Unión y el Galpón de cargas, para ampliar sus instalaciones, por resolución de directorio Nº 14/08 de fecha 16/1/08.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Revelaron detalles de la marcha del Programa de mejoramiento de los barrios Malvinas y 6 de mayo

El proyecto se basa en un programa de mejoramiento de barrios de Bella Unión, el cual tiene como objetivo contribuir a mejorar la calidad de vida de los residentes, en este caso de los barrios Malvinas y 6 de Mayo. A su vez se busca mejorar el acceso de los hogares e infraestructuras básicas y servicios sociales urbanos adecuados. El plan quinquenal de viviendas 2010-2015 presenta un lineamiento estratégico basado en contribuir al acceso de las familias y al mejoramiento del hábitat.
Ello implica extensión de saneamiento, red eléctrica y agua potable. Dicho proyecto comenzó en el año 2012, donde se contó con aprobación del BID, del MVOTMA y la Intendencia Departamental de Artigas. La segunda etapa del proyecto fue relevamiento y diagnostico barrial con el fin de conocer la población destinataria.
La tercera etapa consiste en la propuesta de intervención, donde se comenzó a trabajar con los vecinos, reuniéndose en la Escuela Nº 92 que se encuentra en el barrio. En la actualidad se está trabajando en la etapa llamada “anteproyecto”, que cuando se apruebe se pasara al proyecto ejecutivo y luego la obra. Cabe destacar que para ello se debe tener la aprobación de al menos el 70 % de los vecinos censados.
Esta asamblea para la aprobación tiene como fecha estimada la primera semana de junio.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Trifulca en baile un procesado con prisión

Culminada la instancia judicial referente a la conducción de varias personas del sexo masculino mayores de edad por promover incidentes y agresiones en un local bailable de Bella Unión, la Sra. Juez Letrado dispuso el procesamiento con prisión de R.S.H., de 24 años de edad, poseedor de antecedentes penales, imputado de la comisión de “Un delito de lesiones graves”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El Futsal premia a los mejores

Según la información surgida en charla de El Pueblo con el presidente de la Liga Salteña de Futsal Miguel A. Gallo, el próximo martes 26 del corriente, en el local de pizzería 2000, la Liga estará premiando, y reconociendo a los mejores de la temporada 2014 – 2015 en la disciplina a nivel local.
Como lo hace habitualmente ni bien cierra una nueva temporada, la dirigencia de la Liga llevará a cabo la premiación de los mejores (equipos y jugadores) del Futsal salteño.
Como desde hace tres de temporadas a esta parte, el lugar elegido es de la pizzería 2000, donde se estará llevando a cabo el reconocimiento de los mejores en la disciplina.
Sin dudas una noche de festejos, y reconocimientos, donde lógicamente, y más allá de los premios y menciones, la velada se “prestará” para la charla informal entre amigos, donde sin dudas surgirán la las anécdotas, y las vivencias de cada uno acerca de lo que dejó la competencia que acaba de finalizar con la consagración del equipo de Ferro Carril Futsal como el mejor de la temporada.
Dirigentes, autoridades, integrantes de los diferentes planteles, e invitados especiales, compartirán la noche de premiación junto a todo el entorno del Futsal

Los premiados el próximo martes 26 de Mayo

Trofeo Rubro Equipo Jugador
Campeón “Salteño” Ferro Carril
Campeón “Acumulado” Ferro Carril
Campeón “Apertura” Ferro Carril
Campeón “Clausura” Universitario
Campeón “Liguilla” Universitario
Vice “Liguilla” Chaná
Tercer puesto “Liguilla” Ferro Carril
Cuarto puesto “Liguilla” Ceibal
“Salteño” Revelación G5 Luciano Orihuela
“Salteño” Revelación Ferro Carril Raúl Rodríguez
“Salteño” Mejor golero Universitario Jonathan Sobesky
“Salteño” Goleador Universitario Juan P. David de Lima
“Liguilla” Goleador Universitario Juan P. David de Lima
“Salteño” Mejor jugador Universitario Juan P. David de Lima

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Dos encuentros completan la primera fecha

Con dos encuentros a jugarse esta noche en el Estadio Dickinson, se estará completando la primera fecha del torneo salteño de la “A”.
UNIVERSITARIO – PROGRESO
Los “rojos” ya han tenido actividad por el torneo de clubes de OFI habiendo jugado dos fechas y pensamos, que so le puede dar cierta ventaja sobre el rival que recién hoy se va a mostrar. Sabemos si que Progreso hace varias semanas que entrena para este comienzo de temporada. La base será gente joven “de la casa” y algo de experiencia. En las previas por figuras individuales es más Universitario, pero la verdad estará en la cancha luego de 90′ de fútbol.
NACIONAL – FERRO CARRIL
Si bien el torneo recién comienza y los dos equipos se van a mostrar hoy por primera vez, el interés por este viejo clásico del fútbol de Salto sigue vigente como lo fue de varios años a esta parte.
Si bien el “tricolor” ya está en rodaje por su participación en la copa de clubes de OFI, eso no le da ventajas ante su tradicional adversario de esta noche. Ferro Carril ahora en manos de José García, nos han dicho que tendrá la base de valores de cierta experiencia mezcla con juventud de las inferiores.
Como un inmediato antecedente, el año pasado se enfrentaron tres veces y se dio un triunfo para cada uno y un empate. Todo muy parejo, ahora, antes de jugarse, después, veremos. Hoy es Nacional y Ferro Carril, está todo dicho y la promesa de una nutrida asistencia (el tiempo ayuda) a nuestro principal escenario deportivo.
ASI JUEGAN
Miércoles 20 de mayo.
Estadio Dickinson.
Hora 20. Progreso – Universitario.
Arbitros. Walter Araujo, Rubén Boschetti y Fernando Samit.
Hora 22. Nacional – Ferro Carril.
Arbitros. José de los Santos, Rolando López y Fernando López.
-Arbitro suplente en esta primera fecha, Víctor Rodríguez.
-Los parciales de Nacional y Progreso van a la tribuna España, los de Universitario y Ferro Carril al sector Este.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los podios por Categorías de la fecha corrida en Salto

Con gran suceso se desarrolló el pasado fin de semana la 4ª fecha del Campeonato Nacional de Motocross en la excelente pista del Salto Automóvil Club (SAC) ubicada dentro del predio del autódromo.
La actividad comenzó el día sábado con las pruebas de los pilotos que llegaron a nuestra ciudad, el público disfrutó una cierre de jornada a toda música con a Plena Samba ese día.
El domingo más de un centenar de pilotos poblaron la pista en las diferentes categorías que tiene el certamen:
Categoría Escuela:
1º) Federico Sellanes, 2º) Joaquín Curbelo, 3º) Jeremías Bernardi.
Categoría Mini Cross:
1ª) Aaron García, 2º) Tomas Ferreira.
Categoría 65 cc:
1º) Alfonso Bratschi, 2º) Facundo LLambias, 3º) Francisco Belveder
Categoría 85 cc.:
1º) Alfonso Bratschi, 2º) Joaquín Ferreira, 3º) Mauricio Cambón.
Categoría Promocional
1º) Guillermo Bonjour, 2º) Franco Olivera, 3º) Edgardo Bonjour.
Categoría Mx Junior
1º) Mauricio González, 2º) Matías Toledo, 3º Ayrton Schmidt
Categoría Master A
1º) Pablo Florín, 2º) Flavio Molinari, 3º) Javier Freda
Categoría Master B:
1º) Esteban Chappuis, 2º) Walter Larrosa, 3º) Caetano Rotta
Categoría MX Uruguayo
1º) Jhonatan Carbajal, 2º) Rafael Barraza, 3º) Luciano Dutra.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Las selecciones salteñas debutan el domingo 24 ante Artigas

Las selecciones de Salto 10, 11 y 12 años jugarán el próximo domingo 24 de mayo su primer partido del Campeonato Nacional, la actividad se desarrollará en la cancha de la Liga Salteña de Baby Fútbol desde las 14:30 horas.
El rival en esta fecha debut será Artigas y el orden de categorías será primero 12 años, luego 10 años y cerrará 11 años.
Esta semana será la última de preparación para los grupos salteños, recordemos que 10 años es dirigido por Germán Fernández, la de 11 años por Cristian y Roberto Giménez y la de 12 años por Sergio Sagradini.
13 AÑOS: GANÓ DEPORTIVO ARTIGAS POR EL SALTEÑO
Un solo partido se jugó el pasado domingo 17 de mayo por el Campeonato Salteño de 13 años ello debido a que la selección de Salto jugó la fase clasificatoria del Nacional en la ciudad de Paysandú.
En la oportunidad Deportivo Artigas le ganó 2 a 0 a Cerro en juego disputado en cancha de Cerro, el mismo fue arbitrado por Pedro Lechini.
13 AÑOS: FERRO CARRIL – ALMAGRO HOY MIÉRCOLES
El otro juego programado para esta semana será el protagonizarán los equipos de Ferro Carril y Almagro, el mismo estaba pactado para el pasado lunes pero se fijó nuevamente para hoy miércoles 20 de mayo. Será a las 19:30 horas en el Luis T. Merazzi, el árbitro será Hugo Araújo, secundado desde las líneas por Luis Bennet y Shopia Leon.
“SOLOBABY TV”: LOS MIÉRCOLES A LAS 22 HORAS POR CANAL 5
El programa de baby fútbol “Solobaby TV” se emitirá todos los miércoles a las 22 horas por Canal 5 de Cable Visión Salto. El mismo dedicará media hora a la cobertura del fútbol infantil salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hinchas de Boca se infiltrarían en el Monumental

La seguridad de River estará muy atenta para el partido del jueves ante Cruzeiro en el Monumental ya que comenzó a circular en foros de hinchas de Boca la idea de infiltrarse en las tribunas para generar disturbios y provocar una sanción a los Millonarios. En las últimas horas y tras la eliminación del equipo xeneize de la Libertadores, varios comentarios en sitios partidarios, fundamentalmente en el foro Planeta Boca Juniors, hicieron alertar al club de Nuñez, que recibirá esta semana al Cruzeiro por los cuartos de final de la Copa. Un hincha del bostero lanzó la idea de perjudicar a River con infiltrados. “Logística, financiamiento, retirada. Hay que pensarlo muy pero muy bien”, plantearon, recibiendo el respaldo de varios integrantes más del foro.
“Habría que ver de qué forma hacemos una movida para que los descalifiquen a ellos también”, agregó otro. La gente de River ya advirtió esta posible maniobra y convoca a llenar el Monumental, luciendo cada hincha una camiseta del equipo.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Se reservaron 30 jugadores

Fabián Coito, entrenador de la selección uruguaya sub-20, dirigirá también a la sub-22 que participará de los Juegos Panamericanos de Toronto en julio de este año y dejó pronta la lista de 30 preseleccionados, luego de haber dado una nómina de 84 en marzo.
En la lista no hay futbolistas de clubes del exterior, por lo que fueron excluidos Guillermo Varela, Kevin Méndez, Guillermo Cotugno, Franco Acosta, Felipe Avenatti, Diego Fagúndez, Diego Laxalt, Sebastián Cristóforo y el Diente Nicolás López.
Los celestes debutarán el 13 de julio ante Trinidad y Tobago, cuatro días más tarde se medirán con México y el 21 lo harán con Paraguay, siempre en el CIBC Hamilton Stadium en Hamilton (Ontario), a 80 kilómetros de Toronto.
LOS 30 RESERVADOS
Arqueros
Guillermo De Amores (Liverpool).
Gastón Guruceaga (Peñarol).
Gastón Olveira (River Plate).
Zagueros
Erick Cabaco (Rentistas).
Mauricio Lemos (Defensor Sporting).
Sebastián Gorga (Nacional).
Fabricio Formiliano (Danubio).
Facundo Mallo (Liverpool).
Laterales
Hernán Petryk (Atenas).
Mathías Suárez (Defensor Sporting).
Federico Ricca (Danubio).
Lucas Morales (Defensor Sporting).
Volantes
Mauro Arambarri (Defensor Sporting).
Gastón Faber (Danubio).
Nahitan Nández (Peñarol).
Facundo Castro (Defensor Sporting).
Ignacio Ratti (River Plate).
Federico Gino (Defensor Sporting).
Matías Santos (Wanderers).
Andrés Schetino (Fénix).
Leandro Sosa (Atenas).
Nicolás Albarracín (Wanderers).
Ignacio González (Danubio).
Delanteros
Jaime Báez (Defensor Sporting).
Gastón Pereiro (Nacional).
Brian Lozano (Defensor Sporting).
Gonzalo Bueno (Nacional).
Juan Cruz Mascia (Wanderers).
Junior Arias (Liverpool).
Michael Santos (River Plate).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se conoce la integración de la bancada oficialista, las proclamaciones serían a principios de junio

A fines de mayo o en los primeros días de junio se estima que se procederá al acto de proclamación del Intendente Municipal, Dr. Andrés Lima y sus tres suplentes, además de los 31 ediles que integrarán la próxima Junta Departamental y sus respectivos suplentes. Casi seguramente que en el mismo acto se procederá a la proclamación de los seis alcaldes de poblaciones del interior del departamento y los cinco concejales, además de los suplentes de cada uno de ellos.
EXTRAOFICIAL: 16 FA, 13 DEL P.C. Y 2 DEL P. N.
Si bien la Junta Electoral aún no ha procedido a confirmar oficialmente la distribución de las bancas de la próxima Junta Departamental, ésta como lo marca la Constitución de la República se integrará con 16 ediles del oficialismo, esto es del Frente Amplio, ganador de las recientes elecciones departamentales que tendrá a su cargo el Ejecutivo Departamental.
El resto de los integrantes serán 13 ediles del Partido Colorado y dos del Partido Nacional.
Si bien extraoficialmente se maneja la distribución al menos del oficialismo, los titulares y suplentes de las bancas en cada caso recién se conocerán una vez que la Corte Electoral proceda a confirmar el resultado de las elecciones.
A partir de allí habrá de comenzar a la distribución por sub lemas para determinar la adjudicación en cada caso.
Lo que se sabe es que dentro del Partido Colorado la totalidad de las bancas ganadas será para el sector que lidera el ex Intendente Germán Coutinho, que se presentó bajo el Lema de “Vamos Salto” y dentro de este lema, se adjudicarán los ediles según la cantidad de votos que haya tenido cada sublema.
En este sentido el sector que postulaba a la ingeniera Roxana González a la Intendencia presentó dos listas y además éstas estaban separadas por sublemas, motivo que determinó que finalmente este sector del Partido Colorado no tendrá representación en el legislativo departamental.
LA BANCA DEL OFICIALISMO
Siempre de acuerdo a la información extraoficial que maneja EL PUEBLO y aún sujeta a alguna modificación por las últimas cifras, la integración de la bancada oficialista sería la que damos a conocer a continuación: bancada de la lista 888, que postulaba a Andrés Lima a la Intendencia; tendrá 7 ediles directos y serán titulares: 1) Martín Pertuzatti 2) Eduardo Godoy 3) Dayana Añasco 4) Ariel Reyes 5) Liliana Filonenko 6) Graciela Beppo 7) Gervasio Carbajal.
Bajo el mismo sublema logrará un edil la lista 711, que será el 8) Adelina Carballo.
La lista 609, del MPP que se presentó bajo el sublema “Somos F.A., somos Rumbo”, tendrá tres bancas cuyos titulares son: 9) Nelly Rodríguez Galvalisi 10) Joaquin Souza 11) Mauricio Ferréira.
Por la lista 2121, que a nivel nacional lidera el Cr. Danilo Astori, ingresará a la Junta Departamental como edil titular, en la banca 12) el Dr. Germán Milich. La banca 13) será para el Dr. Gabriel Duarte, de la lista 99738 que también se lleva la banca 14) cuya titularidad será para la Cra. Soledad Marazzano.
La banca 15), siempre de acuerdo a nuestros cómputos extraoficiales, será para la lista 18 888 y la ejercerá como titular César Gustavo Bentos Pereira y la Banca 16) será para la lista 3888 ejercida por Christian Píntos.
Lo llamativo de confirmarse esta integración de la Junta Departamental, es que en la bancada oficialista, por ejemplo, no aparecería ninguna banca para el Partido Socialista, uno de los pilares más importantes del F.A a nivel nacional.
PRÓXIMA REUNION EN UNA SEMANA
De acuerdo a lo que hemos podido saber, la próxima reunión de la Junta Electoral en Salto será la semana próxima, oportunidad en que se procederá a elevar los resultados finales del escrutinio departamental a la Corte Electoral en la capital de la República. Con posterioridad a ello, probablemente en una semana más, cumplida la confirmación de la Corte Electoral, se procederá a notificar a los ganadores para el acto de proclamación correspondiente.
Las nuevas autoridades, incluidos los nuevos concejos municipales, asumirán el 9 de julio próximo.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

En el Club Uruguay con el nuevo curso de Bridge

El bridge se juega de a cuatro participantes (dos parejas adversarias). Cada uno se sienta en el lado opuesto frente a su compañero. Se usan los puntos cardinales para referirse a los equipos, o sea, la pareja Norte-Sur contra la Este-Oeste. En partidas supernumerarias, donde se reúnen 5 jugadores en una sola mesa, se arma un pivot y el jugador que ha quedado afuera por sorteo, entra jugando con el pivot a la siguiente ronda. Cuando hay 6 personas, a cada turno salen dos y entran dos. La primera vez salen los que más ganan y las siguientes los más antiguos. Cuando hay 7 personas, se puede armar 2 mesas y quien queda de muerto en una pasa a conformar el cuarto en la otra.
Un partido de bridge se compone de varios “repartos”: Se distribuye o reparte la baraja, dando las cartas una a una en el sentido de los punteros del reloj. Luego comienza la subasta que termina en un contrato, y entonces comienza el carteo donde la mano repartida es jugada. Finalmente, el resultado de dicha mano se contabiliza por puntos. Se dice que ha pasado el primer reparto. Para el siguiente se deberá juntar todas las cartas y barajarlas antes de repartir. Para efectos de aprovechar mejor el tiempo y mantener un orden se utilizan dos barajas con fondos de diferente color y/o diseño.
LA HORA DEL NUEVO CURSO
Desde el apunte de Sebastián Ochoa a EL PUEBLO, una manera de noticiar, desde el momento que el Nuevo Curso de Bridge, se iniciará hoy miércoles 20 de mayo a la hora 19 en el club Uruguay. Miércoles y jueves a la misma hora, los dos días a esos efectos, pactados en la semana. Una posibilidad de diversión entre amigo y una opción igualmente para desarrollar el potencial. Que de eso se trata.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Casa Amiga sortea un automóvil 0 kilómetro para recaudar fondos para la fundación y celebrar su tercer aniversario

En el marco del tercer aniversario de Casa Amiga, el grupo oncológico Vivir Mejor realizará una rifa para recaudar fondo para la fundación. Se sortearán un automóvil 0 kilómetro Suzuki Alto 800 cc. y una estadía para dos personas en Arapey Thermal Resort & Spa.
Se venderán 1.000 números y el costo de cada uno es de 1.300 pesos. Los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 473-39077 y 473-33308. El sorteo se realizará el 28 de agosto.
EL TERCER ANIVERSARIO
La presidenta de Casa Amiga, Teresita Artave, aseguró que en estos tres años de Casa Amiga, “el desempeño que hemos realizado ha cumplido con nuestras expectativas, porque Casa Amiga atiende, contiene y acompaña en momentos muy difíciles a la gente que viene de otros departamentos o del interior de nuestro departamento. Son aquellas personas que vienen a realizarse tratamientos de quimioterapia o radioterapia y también padres de niños que están en el CTI de CERENAP o de pacientes que están en el CTI del Hospital”.
Artave resaltó que “es muy conmovedor ver cómo las personas se sienten gratificadas y nos agradecen permanentemente, porque cuando llegan no saben cómo van a ser recibidas. Pero cuando están acá se encuentran con que tienen las cuatro comidas, tienen atención, ropa de cama y toallas, y se encuentran con una casa que les da todo eso”.
La presidenta de Casa Amiga valoró que en estos tres años han recibido “importantes donaciones” y agradeció el apoyo de ASSE, la Intendencia Municipal, la fundación Gastesi Martinicorena y el Centro Médico, como así también de varios empresarios.
Se nombró especialmente a Luis Emilio de León Paiva, quien donó el automóvil que sirve para trasladar a los pacientes que necesitan someterse a radioterapia, algo que se realiza en el Sanatorio Uruguay. Según enfatizaron, de León Paiva donó dos autos y una motocicleta. Uno de los rodados lo donó en nombre de su madre Anita de León.
Dos estaciones de servicios, la Ancap de Silveira Hermanos y Petrobrás, son las encargadas de donar el combustible que requieren los vehículos.
“Queremos agradecer a todas aquellas empresas y personas que han puesto su granito de arena para que esta casa siga funcionando”, indicó Artave, quien agregó que “también estamos sumamente agradecidos al Centro Comercial, porque nos ha abierto sus puertas y nos ha atendido maravillosamente. Nos está ayudando a concretar un montón de cosas que habíamos pensado, pero no habíamos podido realizar”.
“ACÁ HAY ATENCIÓN HUMANA”
El presidente del Centro Comercial de Salto, Miguel Feris, valoró el trabajo que realiza en Casa Amiga. “Acá hay una casa, una cama limpia y un baño pronto para el que lo necesite, pero lo que más hay es atención humana. Cuando se llega al lugar se respira y se siente la vibra de la contención del equipo que trabaja acá y que da todo a cambio de nada. Este grupo da su tiempo gratis y ayuda, de esta manera, a un grupo de la población que lo necesita. Hay que valorar el cariño que ellos brindan a todo el que viene”, subrayó Feris.
Feris reconoció que “el Centro Comercial le da una mano a Casa Amiga porque es una obra muy grande que necesita del apoyo de todos los salteños, principalmente del empresariado. Acá viene mucha gente que no tiene condiciones para poder estar en otro lado y cuando uno escucha sus historias, son impactantes”.
Feris reveló que el automóvil que será sorteado fue proporcionado por El Revoltijo “a un muy buen precio”, algo que “es para resaltar”. El costo de la rifa “es muy accesible para todo el mundo y principalmente para el empresariado salteño, por lo que convocamos a toda la sociedad de Salto a que nos dé una mano en esta quijotada, porque Casa Amiga es institución muy noble que cumple tres años y que arrancó con una ilusión que nació por una necesidad y que hoy es una realidad”.
A su vez, los directivos de Casa Amiga invitaron “a toda la población” a visitar sus instalaciones ubicadas en Cervante 1035 desde hoy hasta el viernes 29. “Los colaboradores anónimos podrán ver adónde va el dinero que aportan”, resaltaron.
En diálogo con las autoridades de Casa Amiga, EL PUEBLO pudo palpar la incertidumbre que existe en torno a la colaboración que reciben de la Intendencia, dado que la misma había sido acordada con la actual administración, no sabiendo qué sucederá cuando asuma el intendente electo Andrés Lima, ya que no han sido notificados al respecto.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Una vivienda del Cerro quedó totalmente destruida, luego de un incendio que habría sido provocado por un paciente psiquiátrico

En la mañana de ayer se incendió una vivienda sita en Grito de Asencio al 1800, constantándose daños totales por parte del personal de Bomberos que trabajó en el lugar.
Bomberos fue avisado cerca de la hora 9 del incidente, pero cuando los efectivos llegaron a la finca del Cerro las llamas ya habían hecho estragos en la misma.
El incendio, de acuerdo a los informado oficialmente, habría sido provocado por una mujer que padece problemas psiquiátricos, la que se encontraba en su dormitorio y aparentemente ocasionó un cortocircuito con una lámpara eléctrica. La propia dama presentaba visibles quemaduras en el tórax, los brazos y las piernas, además de una herida en una de sus rodillas, lo que derivó en que fuera trasladada al Hospital, donde se comprobó que las quemaduras eran leves.
UN HECHO DE VIOLENCIA DOMÉSTICA
Una dama denunció a su concubino por violencia doméstica. La denunciada aseguró que tiene siete hijos con el denunciado, pero solamente uno de ellos (de 16 años) vive con ellos, mientras que los demás (de 17, 15, 12, 8, 6 y 5 años, respectivamente) se encuentran en el INAU por acogimiento familiar.
La mujer expresó que la relación con el indagado era “muy mala” y que por eso hace tiempo que decidieron terminar con la misma, aunque siguen viviendo en la misma casa.
El hombre “siempre la insulta”, lo que llevó a que hace algunos meses atrás se retirara de la casa, aunque más tarde retornó.
La denunciante también aseveró que su concubino en lugar de “apoyarla en la educación del menor” hace “todo lo contrario”, siendo ambos -padre e hijo- quienes siempre terminan “insultándola” y “humillándola como persona”, por lo cual solicita que su concubino se abstenga de agresiones y se abstenga de poner al menor en su contra.
UN LADRÓN TERMINÓ EN LA CÁRCEL
Un delincuente de iniciales C. D. N. A. fue procesado con prisión por un delito de hurto especialmente agravado en grado de tentativa.
Este sujeto fue acusado de haber intentado arrebatar a una dama, cuando ésta salía de su casa sita en Viera al 300. La mujer fue sorprendida por el malhechor, quien tironeó de su cartera y la arrastró por el suelo, dado que la víctima se resistió a soltar dicho objeto.
Varios vecinos salieron a ver qué pasaba, haciendo que el malviviente desistiera en su intento de robo y se diera a la fuga, subiéndose a una motocicleta en la que lo estaba esperando un cómplice.
Tras realizar las averiguaciones del caso, los efectivos de la seccional 1ªlograron identificar y atrapar a uno de los delincuentes, quien tenía antecedentes penales.
Luego de ser puesto a disposición de la justicia, el ladrón terminó en la cárcel.
CONFLICTO ENTRE HERMANOS
Una mujer de 81 años de edad denunció a su hermano de 74 años por agresiones verbales. La damnificada indicó que hace cuatro años que ambos viven juntos y comparten los gastos comunes.
El sábado pasado, el denunciado se apropió de una copia de la llave del cuarto de su hermana, quien asegura que a partir de ese momento éste “entra y sale” de su dormitorio “cuando quiere” y “le revuelve todo”.
La dama teme que el indagado le saque la tarjeta de cobro del banco, ya le ha pedido la llave varias veces pero el septuagenario no la quiere entregar.
Por dicho motivo, solicita la intervención policial para que su hermano cese con las agresiones y le devuelva la bendita llave.
DENUNCIA DE APROPIACIÓN INDEBIDA
En la mañana de ayer, una joven menor de edad se encontraba en pleno recreo en el liceo Nº 5, por lo que dejó su celular Alcatel 4015 de color azul en el salón de clases. Al retornar al lugar, el aparato ya no se encontraba allí. Había varios alumnos en el interior del salón, pero todos negaron haberse acercado al bolso de la joven, donde se encontraba el celular. El hecho fue denunciado en la seccional 1ª, donde se practican las averiguaciones del caso.
TRES JÓVENES FUERON ATRAPADOS TRAS ROMPER UNA VIDRIERA
En la madrugada de ayer, la Policía concurrió a un local comercial sito en calle Uruguay al 600 por una denuncia de daños en una vidriera.
Al llegar al lugar, los efectivos observaron que tres jóvenes se daban a la fuga, por lo que tras una rápida persecución lograron interceptarlos y detenerlos, resultado ser un mayor de edad y dos menores. Posteriormente se radicó la denuncia del hecho, informando los representantes del comercio del daño de un vidrio que da al frente del local en cuestión, de 3,20 x 2,00 metros. El portavoz de la empresa acotó haber encontrado todo en total desorden, no constatando ningún faltante de mercadería. El perjuicio económico fue valuando 20.000 pesos.
Enterado del caso, el juez penal de turno dispuso el procesamiento sin prisión de S. D. P. DS. por un delito de hurto especialmente agravado en grado de tentativa y el sometimiento a proceso infraccional previsto en el Código de la Niñez y la Adolescencia para los menores G. E. V. V. y O. F. S. A. por una infracción grave prevista en el Código Penal como un delito de hurto especialmente agravado en grado de tentativa.
A los menores de edad no se le aplicaron medidas cautelares, mientras que al mayor de edad se le impuso como medida sustitutiva a la cárcel la obligación de presentarse dos veces a la semana en la seccional correspondiente a su domicilio por el lapso de 60 días.
DOS SINIESTROS DE TRÁNSITO
A las 8.15 de ayer, en la intersección de calles Larrañaga e Itapebí ocurrió un siniestro de tránsito que deparó un motonetista lesionado, aunque no de entidad.
El conductor de la motocicleta matrícula HLC Nº 234 manifestó que se desplazaba por Larrañaga, cuando de repente se le atravesó otro motonetista, lo que lo hizo perder el dominio del birrodado, por lo que cayó al pavimiento, sufriendo politraumatismos leves.
A las 8.30, mientras tanto, se registró un nuevo accidente, en esta ocasión en la intersección de calles Orestes Lanza y Zelmar Michelini, donde también resultó lesionado un motonetista, tras chocar contra un taxímetro.
El conductor del taxi HTX121 expresó que circulaba por calle Zelmar Michelini al sur y al llegar a Orestes Lanza se le cruzó de forma imprevista una motocicleta que circulaba por dicha arteria rumbo al este, no pudiendo evitar colisionar con la misma.
La conductora del birrodado matrícula HKI 218 indicó, por su parte, que al legar a la intersección de Michelini, de forma imprevista se cruzó a su circulación el taxi en mención, no pudiendo evitar colisionar con el mismo. La motonetista resultó con lesiones leves que no requirieron mayores cuidados, por lo que fue derivada a su domicilio.
UNA PATINETA PROVOCÓ UN ACCIDENTE
A las 9.50 de la víspera se registró un curioso accidente que terminó con una motonetista en el piso en la esquina de las calles Agraciada y Gutiérrez Ruiz. De acuerdo a la versión de la damnificada, cuando cruzó dicha intersección, un joven le “lanzó” una patinera, no pudiendo evitar colisionar con la misma, debido a la proximidad. La dama cayó al pavimento, sin consecuencias graves, por fortuna.
Consultado el joven de la patineta, expresó que la misma se le “escapó” en momentos en que andaba en ella, justo en el momento en que se atravesó la motonetista en cuestión, con el resultado ya comentado.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Heber Ruben Serra, el creador del “Super Gringo”

El creador del famoso “súper gringo” en Salto, a sus 75 años de vida aún continúa vendiendo los panchos más completos de Salto y se reivindica como el inventor de esta destacada comida rápida con más de 14 sabores diferentes.
Con su estilo muy particular, en un local frente a su domicilio, prepara los exquisitos panchos mientras conversa sin 17 5 15 104parar con sus clientes sobre todo tipo de temas, de la actualidad y los de antaño, porque llegan clientes que le compran desde hace más de 20 años. Y no falta el tan anegado comentario de su lucha con el grupo de los ex obreros de Salto Grande, lugar en que trabajó 12 años, 11 meses y 28 días, según la cuenta que guarda celosamente en su recuerdo; y una plática que denota la veneración hacia su señora, con quien luego de tan solo 7 meses de novio se casó y aún comparte las alegrías y sin sabores que les da la vida.
Un luchador desde pequeño, desde que pierde a sus abuelos a muy temprana edad y sin el apoyo de su madre y su padre (a quien nunca conoció) debe abrirse camino solo en la vida, vendiendo de todo, desde golocinas, helados, diarios como Tribuna Salteña y panchos… hasta llegar al famoso súper gringo que lo catapultó como el máximo vendedor allá por la década del 90, vendiendo más de 800 panchos por día, recorriendo todo Salto.
“La calle te enseña mucho, pero el trato con la gente es lo más lindo, es lo que yo destaco”, comentó en un momento de la entrevista realizada especialmente para esta sección, “y a pesar de todo lo que pasé nunca se me dio por robar, siempre por el camino de hacer las cosas bien”, remarcó; haciendo incapié en la gente y cuánto lo han apoyado.
¿Por qué le dicen Súper Gringo?
“Mi nombre es Heber Ruben Serra, pero muy pocos me conocen por mi nombre. Lo que pasa que a mi me decían “el gringo” y como yo vendía panchos, me quedó eso de “súper gringo” y muchos me conocen por ese apodo y no tienen ni idea cual es mi nombre real”.
¿Cómo fue su infancia?
– “Nací el 2 de julio de 1939, en el Hospital de Salto, pero enseguida me llevaron a campaña, me fui a vivir con mi abuela a Puntas de Cañas, porque yo era de padre desconocido y mi madre me dio para que ellos me criaran. De mi madre nunca supe nada hasta un día en que yo era grande y la ví, pero ella siempre me rechazó y ahí yo le dije que no quería nada de ella, que no me interesaba nada. Yo no tuve más familia que mis abuelos y una o dos tías, una de ellas vive en en Buenos Aires, despues nada más. A los 9 años nos vinimos con mis abuelos para Salto, y cuando tenía 11 o 12 años ellos fallecieron y me fui a vivir con una familia amiga”.
¿Se tuvo que ganar la vida de chico?
– “Sí, sí, como usted mismo dice, me tuve que ganar la vida desde chico sí. Hice de todo, vendí helados, frackfruters, caramelos, todo ese tipo de cosas vendí en la calle, para hacer algún peso. Vendí diarios también, en esa época me acuerdo que era Tribuna Salteña. Lustré zapatos frente a la que en ese entonces era la confitería 18 de Julio, también frente a la confitería París, en la esquina que hoy es Uruguay y Joaquín Suárez. Después, trabajé en la construcción, en Caputto, y después me fui a Salto Grande. Ahí trabajé 12 años, 11 meses y 28 días. Me acuerdo que los conocidos me decían -¿para que te vas a ir a trabajar a Salto Grande que muere un montón de gente ahí?- pero no fue así (ríe), acá estoy (y vuelve a reir). Ahí también hice de todo, trabajé en carpintería, albañilería, hasta manejé un autoelevador y una grúa para 8.000 kilos. Con la plata que cobré ahí me pude empezar a hacer la casa. Ahora estoy con el grupo de los ex obreros para ver si cobramos lo que dicen que nos deben, yo creo que sí, que se va a cobrar”.
¿Cuándo termina Salto Grande vuelve con los panchos?
– “No, después de Salto Grande trabajé un tiempo en el acopio de frutas y después puse un saloncito en mi casa, donde vendía un poco de todo, se llamaba Alison, como mi hija. Y después si, volví a vender panchos como cuando era gurí. Ahí ya tenía 48 años y empecé a recorrer distintos lugares, siempre ofreciendo panchos, hasta ese momento únicamente con mostaza y mayonesa”.
¿Y cuando aparece el “Super Gringo”?
– “Bueno, eso fue mucho después, cuendo andaba vendiendo le empecé a agregar más ingredientes que la clásica mayonesa y mostaza, pero fue mucho después. Habia gente que me decía, -¡mirá que en Rivera le agregan hongos!-, otros por ahí me decían -¡en Cerro Largo le agregan pickles!- y todo así… hasta que le empecé a agregar distintos ingredientes y variar los sabores y a la gente le gustó. Todos los vendía muchísimo, siempre recorriendo distintos lugares, en mi triciclo o en el carrito. Empezaron a llamarle super gringo poque a mi me dicen Gringo y así quedó el nombre de estos panchos completos, súper gringo. Mucho después me instalé en la esquina de Artigas y Beltrán, ahí estuve fijo desde 1999 hasta que sufrí un pre infarto y tuve que alquilar el carro y perdí el lugar. Estuve casi un año afuera del negocio”.
¿Se puede decir que fue el creador del Super Gringo en Salto?
– “Sí, yo fui el primero.Yo soy muy famoso en Salto por eso, porque fui el primero que inventó el super gringo, después todos me copiaron. Acá, viene a comprarme gente que yo le vendía desde hace muchísimos años y siempre me dicen -¡En ningún lugar de todo el Uruguay hay panchos como los que vos vendés!-, así que imagínese, es un orgullo para mí”.
¿Cuántos pachos llegó a vender?
– “En la época que más vendía llegué a vender entre 800 y 900 panchos en un día. Eso era cuando andaba en el triciclo o me iba al parque Harriague, ahí se vendia muchísimo”.
¿Y su familia, es casado, tiene hijos?
– “A mi señora la conocí el 19 de febrero de 1968, en un baile de Salto Uruguay, a los que le decían bailes de mascaritos. Yo tenía 28 años y ella 34, es un poco mayor que yo. Y el 7 de noviembre de ese mismo año nos casamos. Anduvimos 7 meses de novio y todavía seguimos juntos. Ella se enfermó mucho, hasta la llevamos al Puigary en Argentina, después la operaron acá y ahora yo soy el que la cuido. Estamos los dos solos, porque la hija se fue a Punta del Este, tiene su trabajo allá y ahora puso una pizzería, quiere hacer un poco de plata antes de darme los nietos”.

¿Y ahora volvió con la venta de panchos acá en su casa?
– “Sí, ahora ya hace 5 años que volví a vender panchos, el clásico, el súpergringo. Estoy en mi casa, en Barbieri 1569, Me armé este localcito en el frente y mucha gente se empezó a enterar y clientes de hace años vienen a comprarme de nuevo”.
¿Que ingredientes lleva un pancho para que sea un “Super Gringo”?
– “Yo tengo 14 ingredientes para agregarle al pancho, choclo, aceitunas, pickles, salsa golf, hongos, mayonesa morrón, mostaza, mayonesa, picantín, kétchup, muzzarella, papas y otros más”.

Publicado en Al DorsoComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...