TAPA Naconal 2015

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

“Estoy seguro de que en calidad de gente, somos campeones”

José Luis Pertusatti. Presidente de Nacional Fútbol Club

Su relación con Nacional, data de muchísimos años.
Fue creciendo dentro de la Institución, como sus demás compañeros de la zona, haciendo suyo el lugar y lo que éste le brindaba, pero dejando también todo de sí cuando fue pasando el tiempo.
Muchas fueron las temporadas que lo hicieron formar parte de la Directiva y actualmente se encuentra con un rol José Luis Pertusattifundamental para la Institución, haciendo esto que le dedique parte de su vida, como fue siempre.
¿Cuántos años relacionado a Nacional?
Me crié allí dentro.
Concurría a la Escuela Nº 5, Nacional estaba a la cuadra y todo nuestro entorno siempre relacionado, el lugar de concurrencia mismo era la sede.
Intenté jugar al básquetbol y en ese entonces, los técnicos eran técnicos y no magos, porque no pudieron hacerme jugar, entonces, me dediqué a dar una mano dentro de lo que podía.
Integré la terna de delegados de básquetbol de muy joven y me fuí quedando dentro de la institución, hoy, pienso que Nacional es parte de mi vida.
¿Desde cuándo en la directiva?
Integrando la directiva estoy desde el año ´95. Fui presidente luego en el ´97, en el ´99, 2000, 2009 y 2010. También fui secretario, rotando un poco en diferentes roles. De cualquier manera, siempre está uno ligado al club.
¿Cómo ve la forma de trabajo actual?
Va evolucionando. Cuando entré, era uno de los más jóvenes de la directiva, hoy es al revés. Viendo las cosas de otra manera. Muchas veces nos dejamos llevar por los sentimientos, teniendo que tener un poco más de frialdad y de cuidado con algunas decisiones que tomamos.
Sobre todo cuando son temas deportivos.
La gran ventaja de hoy, es que hemos logrado en esta comisión deportiva, integrar a varios jóvenes. Hemos apostado al recambio.
Nuestro ciclo está casi finalizando, tiene que venir gente con más fuerza y ganas.
Dentro de muy poco, tendrán ellos que conducir el club y nosotros, laburando desde otro lugar. Pero la idea es siempre estar apoyando.
¿Qué le han dejado estos años junto a Nacional?
Muchos amigos.
Y le estoy eternamente agradecido a Nacional.
Son las cosas lindas, pensando que el partido es el domingo, donde tenemos que ganar y luego ya el lunes, estamos todos juntos en la convivencia diaria, en el trabajo y en la familia.
¿Lo acompaña su familia?
¡Sí! La familia es el sostén fundamental, con todo su apoyo. Aunque a veces me pasa alguna facturita, por el tiempo que uno lo dedica al club.
Saben que es lo que me gusta y adoro.
¿Qué expectativa trae consigo este año para Nacional?
Tenemos dos actividades muy grandes: el fútbol y el básquetbol, apostando y abocados a ganar el campeonato.
Con una particularidad, tanto de un equipo como del otro, el noventa por ciento es con gente que está formada en Nacional.
Llegar a los 100 años, con gente de la casa, es realmente un sueño casi cumplido. Y por otro lado, el tema institucional, con una estructura edilicia muy grande y costosa de mantener.
Con mucho esfuerzo vamos saliendo adelante, la gente colabora, apoya como es el caso de Omar Férix, que se puso al hombro el proyecto y trabajamos todos juntos.
¿Cuáles han sido los logros hasta hoy?
Nacional desde el año 2007, siempre ha estado definiendo el campeonato.
Hemos participado en las finales siendo un cuadro de referencia.
El gran triunfo es, porque se ha logrado mantener a la institución, en el mismo nivel en los últimos diez años.
Y que con los 100 años, sea un mojón donde la gente pueda unirse, buscando las cosas en común, después, mas allá de algunas discrepancias, tener un objetivo que es el único y el de todos.
¿Cuán grande es la familia de Nacional?
Es muy grande, se encuentra de repente muy dispersa la mayoría, pero también ha ganado lugares. Se van mudando de un lado a otro salpicada en la ciudad, más allá de que se concentre en El Cerro.
Pienso que una institución, puede tener una estructura muy amplia, la mejor, con los mejores equipos, pero lo que la hace grande, es la gente.
No son los campeonatos, ni los metros cuadrados.
Y en eso estoy seguro, que en calidad de gente, somos campeones.
¿Pensó en la importancia de los 100 años?
Lo he pensado y lo he vivido con mi almohada.
No nos damos cuenta de lo que significa haber llegado como llegó Nacional, muy bien a esta última parte.
Los fundadores, mirándonos de allá arriba, pensarán:” ¡qué locura hicimos hace 100 años!
De historia y de esfuerzo. A nosotros nos toca hoy, pero hemos seguido el legado que nos deja, la innumerable cantidad de gente que lo hizo posible.
A la gente de Nacional que disfrute de estos 100 años, que piense que en ellos, esta contenido el trabajo de gente que ha dejado mucho para la institución.
Y que eso nos sirva como ejemplo para seguir construyendo este segundo siglo de vida y ¡que sea mucho más lindo que el primero!

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Trascendencia social de Nacional F.C

Su Sede, está inserta en el barrio más antiguo de Salto, con más de 25000 habitantes.
Las escuelas, el Liceo, la Escuela de música, Policía, Comisión Vecinal, Intendencia Municipal de Salto y demás organizaciones públicas y privadas, cuentan siempre con sus instalaciones.
Todos los clubes, de una u otra forma, utilizan su infraestructura.
De los treinta y cuatro clubes, de la Liga Salteña de Fútbol, Nacional F.C es uno de los únicos diez, que posee cancha propia habilitada, para la competencia formal.
En su evolución y desarrollo, en la medida que la institución se fortalecía y progresaba, cada vez se consustanciaba más con la propia historia del barrio.
Repasando el progreso de todo este tiempo pasado, en estos 100 años de funcionamiento ininterrumpidos, no existe acontecimiento, que de una u otra manera, no aparezca vinculado a la vida del club.
Trabaja a la par de las escuelas, el jardín de infantes, el liceo, y la comisión vecinal del barrio.
Un gran grupo de gente, por el cual pasa el diario vivir de la misma, siendo un verdadero motor del acontecer y vibrar de barrio El Cerro.
De esta forma, han forjado palmo a palmo, la grandeza del club.
Y con esfuerzo y humildad, han recogido y recogen los recursos para la sociedad salteña, que con instrumentos usados para financiar todo lo mencionado, como son las rifas, campañas pro chapas, venta de pollos, asado y busecas, donaciones, beneficios diversos, han sabido ganar las adversidades económicas. Todas estas realizaciones, son el fruto de la imaginación, la inteligencia y el tesón de una comunidad unida en el sentimiento y un ideal común.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Haciendo un poco de historia…

1915 – 15 de Mayo – 2015
Nacional F.C de Salto, fue fundado el 15 de Mayo de 1915.
Su historia cuenta que corría el año 1915 y en uno de los bancos de Plaza Flores, en pleno corazón del entonces Barrio Nuevo, unidos desde siempre por medio de un fuerte lazo de amistad, formaron una pequeña reunión tres jóvenes del barrio: Emilio Amengual, José Caligari y Américo Salvo.
Estos tres jóvenes, ni por un momento pensaron que el hecho de intentar en esa reunión, la realización de un club para su zona, se iba a transformar en un sueño hecho realidad.
En un sueño que les alcanzaría con tantas dificultades por venir, así como triunfos y alegrías, dejándole más que nada 076satisfacciones.
Pero por sobre todo, un siglo de compañerismo, de amistades y de apoyo de ambas partes. Jugador- Institución y viceversa.
¡Mucho menos pensaron, que pasado el tiempo, esa realidad iba a cumplir 100 años en el corazón de su barriada!
Siendo el primer club con la obtención de cancha propia en Salto.
Si nos remontamos desde tiempos de inicios, podemos comprobar que los presidentes fueron muchos, los que han recorrido junto a jugadores e hinchada, en la directiva cumpliendo su rol:
Emilio Amengual, José Caligari, José Salvo, Juan Carlos Macció, Pedro Massaferro, Orlando Invernizzi, Félix Igarza, Eugenio Bonelli, Carlos Secco, López de Amorin, Mario Saldaña, Emilio Uberti, Pedro Iturburu, José B. Iglesias, Alberto Calego, Juan Triaca, José Mazzulla, Hugo Llona, José Salvo (hijo), José Guerra Piegas, Ruben Dacoll, Francisco Minelli, Omar Feris, Rafael Burutarán, José Cano, Javier Andión, Ricardo Scaparoni, Sebastián Piastri y su actual presidente: José Luis Pertusatti.
Así como también, por Nacional F.C, han pasado personajes célebres del fútbol que redundaron en lo Internacional, como lo fueron: Víctor y Daniel Godoy, Fernando Guglielmone, Alexis Invernizzi, Edinson Cavani, y Juan López, entre otros.
Del básquetbol, podemos decir como en el fútbol, que han dejado su huella plasmada en el largo camino del club y en lo nacional: Miguel Motta, Enrique Scarrone, Santiago Massa, entre otros.
Los años de triunfo de Nacional en fútbol, siendo campeón en el departamento, fueron: 1935, 1943, 1957, 1958 y 2010.
Tambien en el ´46, fue campeón de Nacionales de Uruguay, ganándole la final a Nacional de Río Negro, en Montevideo.
En el básquetbol, Nacional fue campeón de Salto en el año 1966, 1984 y 2009.
Otros han sido los que han partido a grandes instituciones del mundo, lo han hecho con la base, los principios y los valores del club donde comenzaron desde pequeños a transitar.
Nacional F.C, fue su casa, la institución que desde sus inicios pretendió brindarles su incondicional apoyo, sin pretender que de igual forma se lo fueran a retribuir.
Hoy los tricolores, creen en ése sueño porque esa decisión de aquellos tres jóvenes fundadores del Nacional F.C, que fueron en aquel entonces sus primeros presidentes, llega a tener una expresión y magnitud que tal vez no imaginaron aquellos pioneros.
Y porque las ilusiones y utopías, cuando hay voluntad, cuando hay deseos y fuerzas dinámicas tras ellas, pueden llegar a ser realidades palpables con el devenir de los años.
¡Felicidades Nacional F.C!

Publicado en - GeneralesComentarios (1)

Infraestructura física de la cancha de fútbol de Nacional F.C.

Posee un estadio de fútbol que se encuentra ubicado en el norte de la ciudad de Salto, entre Amorin, Silvestre Blanco, Asencio y Chile.
Contando con un área de 1há. 4977m2, entre las cuales se distribuye: tribuna, vestuarios y demás comodidades.
Cuenta ya con 60 años en una cancha cerrada, ya que en 1946, se culminaba la realización del muro que la rodea.
Cuenta además con buen piso en su campo de juego. Con perforación de agua potable y riego artificial, alambrado perimetral y su tribuna tiene una capacidad de 600 personas.
Mantiene sus vestuarios con baños y duchas, vestuario para la terna arbitral, baños para el público en general y cantina.
El estadio desde sus inicios, se ha puesto a las órdenes de la Liga de Fútbol y de la comunidad toda, para cualquier tipo de eventos y celebraciones.
Así como también, se le han realizado durante estos años, muchos mantenimientos y se le han hecho mejoras, sin prisa, pero sin pausa.

Publicado en - GeneralesComentarios (1)

Excapitán de fútbol de Nacional F.C . y actual vicepresidente

Luis “John” Gracés

Luis se relaciona con Nacional F.C. desde muy pequeño.
Es oriundo del barrio donde se encuentra la sede, y la pasión que expresa por el cuadro tricolor, lo lleva en su corazón.
Se transforma en una conocida y necesaria figura para el club, ya que su destino fue el de integrar el equipo, formando parte de sus alegrías, desavenencias y triunfos, para pasados los años, verse como un feliz integrante de la Directiva actual.
Nacional ha sido y será por siempre parte de su vida:
“Mis inicios en Nacional han sido desde muy pequeño, y con la edad que tengo, creo que el sentimiento y los coloresLuis John Gracés por el cuadro, los traigo de la cuna”, nos dice Luis.
Fue por medio de mi padrino, Ernesto Menoni que es muy hincha de Nacional, que me acercó al club, cuando recién había sido creado el Baby.
Con una relación continua y el entusiasmo por el cuadro, es que siempre acompañaba, durante mi niñéz, sin participar en nada.
Comienzo a jugar en el cuadro de Salesiano presentado por un amigo, pero no era en primera, y me hacía sentir bien, el pensar que no traicionaba a mi cuadro, porque no era en la misma categoría que jugaba. Se termina disolviendo este cuadro Salesiano y allí sí, incursioné en Nacional, dedicándome de lleno hace ya más de treinta años. Comencé con 14 años a jugar.
¿Cuándo llega a su primer partido?
Fuí al banco de suplentes en al año ´84, lamentablemente se lesiona ese día un compañero jugando en la cancha de Chaná, bajo la dirección de Gualberto Álvarez, y éste me hace debutar.
A partir de allí, tuve que esperar. Yo practicaba también el básquet y no me decidía por cuál iba a seguir, hasta que pensé “el día que me afirme en una de las dos, dejo la otra”.
Y me incliné por el fútbol, porque de muy chico lo sentí. Viendo a mis ídolos y gente referente que yo admiraba.
Soñaba con jugar en primera. Y fue desde el ´84, hasta el 2000.
¿Cómo llega a ser capitán?
Siento que desde que llegué, sentí ese respeto de mis compañeros hacia mí.
También veía que los técnicos, me brindaban su confianza y en el ´88 comencé siendo capitán y lo mantuve hasta que me retiré en el año 2000, con 33 años.
¿Cómo es que piensa en retirarse?
Cuando uno empieza a ver que algunas cosas comienzan a pesar, creo que entiende que es una etapa que va pasando, ya no se puede dedicar como quiere.
Tenía a mi familia, había llegado mi primera hija, pero tuve la gran suerte de que mi esposa Ana Claudia, así como mi familia en general, me acompañaron siempre. Lo mismo fue cuando llegaron mis hijas, se insertaron en ese mundo.
¿Cómo eran las condiciones del equipo en esa época?
Desde mi debut en el ´84, hasta el ´87, estuvimos en la B.
Fue siempre, un considerado dentro de los grandes en lo local, estuvimos
muchos años en la B. En el año ´87 logramos el acenso y a partir de allí nos mantenemos en primera. Y en estos últimos veinte años, fuimos protagonistas en todos los campeonatos organizados por la Liga, si bien, no hemos salido campeones, hemos definido muchas veces.
Cuando salimos campeón en el 2010, fue a raíz de mucho esfuerzo, manteniendo la expectativa a la gente, para que no se les frustre las nuevas generaciones y a todos los allegados no es fácil mantener la llama encendida de pasión y adhesión al club.
Eso lo destaco siempre.
¿Qué le han dejado todos estos años junto a Nacional?
Es que mi vida desde siempre ha girado en torno a Nacional, así como mis familiares y mis amistades. Es para mí sumamente importante.
Agradezco a Dios la oportunidad que me brinda de estar festejando hoy sus 100 años.
Pienso que, ni nuestros hijos ni nietos, lo van a poder hacer, porque no nos dan los años.
Siento un eterno agradecimiento al club, considero que si soy alguien en la vida y en la calle, es gracias a Nacional, más allá de lo que pueda poner uno.
Me abrió muchas puertas la vinculación. Jugué también muchos años en la Selección de Salto, 11 concretamente y me abrió las puertas en la vida. Destaco y agradezco el haber trabajado con buena gente, mostrándome el camino de cómo manejarme.
Agradezco también el hecho de siempre haber encontrado a alguien, para llevar la institución adelante y de pasar tantos años buscando un triunfo, para sacarnos esa mochila y empezar a trabajar de otra manera.
Y aunque no hubiésemos salido campeón, para nosotros era importante y nos lo merecíamos.
¿Cómo celebra usted estos 100 años?
Con una terrible emoción y alegría. Me llena de orgullo, de satisfacción y emoción el poder contarles a mis nietos, que ellos lo puedan transmitir y que les pueda también trasmitir a ellos, este sentimiento al club.
¡El festejo es con mucha alegría!
¿Un mensaje a la parcialidad tricolor?
Felicitar y agradecer a la directiva nueva, a todos los directivos que han pasado por el club y han dejado muchísimo
Que disfrute la familia tricolor como lo estamos disfrutando nosotros.
¡Y que intenten transmitirle a sus generaciones venideras, el amor y la causa por el club y por estos hermosos colores!

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Exdelantero y dirigente de Nacional F.C “Cuando en el ´58 salimos campeones…”

Manuel José Nan

Hace 76 años que José vive en esa cuadra.
Se relaciona con el club, en el año´55, jugando en la categoría cuarta, con 16 años y desde esa época, estuvo hasta el José Nanaño ´68 en Nacional.
Pasado el tiempo asume el rol de dirigente y comparte allí una buena instancia de su vida con pasiones, emociones y muchos amigos:
¿Qué recuerdos conserva de sus primeros partidos?
A todos mis compañeros.
En el año ´58, fue cuando jugamos en primera saliendo campeones, con un equipo muy lindo.
Era época de amistades, muy unidos, tengo muy presente a mis compañeros: Bourdin, Mesa, Luzardo, Borges, Álvarez, Martínez, Berqui, Sarfino, yo, Da Silva y Jardim, conformando el cuadro.
¿Cómo eran los domingos de partidos?
Todos los domingos cuando jugábamos, nos daban un tique. Tenía un valor de 3 pesos, como para un refuerzo y una coca cola.
Entrenábamos dos veces a la semana y con eso nos alcanzaba para poder jugar.
Desde el año ´55, conservo un negocio de peluquería, tenía en ese entonces que pensar un poco lo que hacía.
Me costaba un poco poder dedicarme a las dos cosas.
¿Cuáles son las diferencias marcadas, de aquel entonces al día de hoy?
Antes éramos jugadores de fútbol, hoy es ser atleta.
Todo el mundo sale a correr. Antes había que saber maniobrar con la pelota, actualmente, son cinco las veces que salen a entrenar.
Es, más que nada fuerza y correr. Antiguamente era difícil jugar en primera, teníamos que tener habilidad, si no, no entrábamos al equipo.
¿Cómo era la parte edilicia del club?
Era en el año´55, un ranchito, una casita vieja con un ombú. Con una sola pieza, donde nos vestíamos, con un espacio para cuatro lluberos.
El terreno era el mismo que ahora, abierto, con una entrada por un portoncito a la cantina, que era donde los días jueves, comíamos todos, debajo del techito. Hacíamos buenas busecas y lindas reuniones.
Pasó el tiempo y en el año ´62, se comenzó a construir la Sede.
Era mucho más difícil que en la actualidad, ya que me da la impresión de que hay más facilidades y gente que ayuda. El gimnasio mismo construído mucho después, fue realizado por medio del Ministerio, pero la Sede, fue a pulmón.
Estaba la Barraca Americana con Macció y su gente asidua al lugar, Triaca con la suya y Don Manuel López Amorim, grandes colaboradores, los promotores de iniciar toda la construcción.
Recuerdo en cuanto a la ropa, la traíamos y la lavábamos en casa de cada uno. Conservábamos un short bien azul y otro bien pálido.
Hoy en día, es toda ropa nueva que le llega al jugador.
¿Qué recuerda de su debut?
Que le ganamos a Salto Uruguay cuatro a dos en su cancha. Fui yo el hacedor del tercer gol a Pedro “Perucho” González Acuña, bien peleado el partido.
Perdíamos dos a cero con goles de penales de Nicasio Mesa y de Paraguay Etcheverry. Luego remontamos y ganamos el partido.
Fue todo un triunfo
¿Cómo era su relación con el resto del grupo?
Era el más sinvergüenza. Siempre estaba haciendo bromas a todo el mundo y eso me divertía.
Pero un día jugando un partido, un jugador contrario de Ferro Carril accidentalmente, saltó, me da una trompada y me sacó cuatro dientes. Tenía la costumbre yo de saltar siempre con la boca abierta. (Sonríe).
Fue en la cancha de Nacional, el 6 de agosto del ´61. Nacional le ganó ese día dos a uno a Ferro.
Al terminar el partido a la noche, me atendió el Dr. Muguruza, me sacó un trocito de encía para terminar la operación y me mandó reposo. Por la noche voy al almacén del barrio, me lo encuentro y me dice: “pero, te dije que hicieras reposo, ¡anda a acostarte!”
Un buen reto me ligué, porque no paraba quieto.
¿Cuándo deja de integrar el equipo de fútbol?
En el año 68 me casé. Debemos recordar que mi prioridad era el de vivir, tenía que trabajar, ocuparme de mi familia y tuve que dejar el fútbol.
Llegó primero mi hijo, luego mi hija y además estaba complicado y preocupado con el tema de vivienda, que la estaba organizando y quería dejarla pronta. Necesitábamos el hogar.
¿Qué significó para usted integrar el plantel de Nacional?
Nacional fue mi segunda casa y sigue siéndolo.
Todavía nos reunimos algunos viejos como: Pérez, “Pocho” Godoy, Jhony Canosa, Rosalino da Silva, Olmes de los Santos, en el club.
Y del cuadro del ´58, quedo viviendo solo yo.
¿Qué significa para usted el cumpleaños número 100 de su cuadro?
¡Que me iba a imaginar yo que podía cumplir este sueño de verlo llegar a él a los 100!
Me enviaron una invitación para ser homenajeado y me llenó de orgullo.
Me dio mucho Nacional y tengo mucho que agradecerle.
Deseo enviarle un gran saludo a toda la gente de la Institución.
A la comisión Directiva que se encuentra trabajando, mis más sinceras felicitaciones, ya que lo están haciendo muy bien, con una muy buena obra.
¡Que Nacional siga para adelante!

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Presidente del Baby Fútbol de Nacional F.C.

Hace diez años que Eliana se acerca a Nacional, con la sola consigna de apoyar al equipo en su tarea con los más chiquitos.
Tiene dos hijos: Santiago que transita actualmente por la Sub 15 y Francisco, que está terminando la categoría de 13 años y se encuentra hoy jugando en la Selección de Salto.
Es una apasionada del trabajo en Nacional por los más chicos.
“Siempre estuve muy relacionada a Nacional, siendo delegada de mesa hace más de seis años, pero la presidencia, la tomé este año.
Ya el pasado, por distintos motivos, la presidente Natalia Nava y el vicepresidente, no han podido acompañarnos Eliana Lima del Babycomo hubiésemos querido. Terminé entonces, siendo secretaria de actas, delegada de mesa, delegada ante la liga, y presidente en ejercicio.
O sea que el trabajo ya venía de antes”, nos dice Eliana.
¿Cómo ve este año relacionado a su trabajo en la Institución?
Muy contenta. Se plantearon las obras que para nosotros es muy importante, con algunas donaciones como fue el caso de Edinson Cavani. La cancha se ve en avance y eso nos entusiasma.
Aunque el tema de la inundación es preocupante. Pensando en lo demás, contamos con una cantina prácticamente precaria, con un baño, y estamos con la idea de cercarla que es lo que exige la liga. Después mejorarla en todo sentido, pintándola y tratando de mantenerla.
Con proyecto de más adelante poder acceder a un conteiner, guardando y conservando las cosas, para todos los días no estar transportándolas hasta allí.
¿Cómo se sobrelleva el hogar y el fútbol?
La familia acompaña en gran medida, hace tantos años que lo vengo haciendo que ya los sábados de tarde y los domingos, extrañaría si tuviera que dejar de concurrir a la cancha.
¿Qué se siente estar dentro de una institución que cumple sus 100 años?
Hablando con Francisco Cano, decíamos que es una emoción que todo se vaya dando. Hay situaciones, como por ejemplo en lo económico, que venimos desde muchos años peleándola para poder llegar a algunos reacondicionamientos, y nunca podíamos.
Tengo una emoción tricolor, por todas estas cosas emotivas que estamos viviendo, que no lo puedo creer.
Fue un lugar donde siempre me sentí muy cómoda y muy agradecida.
Hay mucha gente que nos acompaña y eso hace sentir muy bien, haciéndolo partícipe a uno de mucho, teniendo la certeza de que no estamos solos.
¿Cuánta expectativa existe para este año?
En el Baby va todo muy bien.
La idea es que todos los chiquilines participen, tengan amigos, como siempre fue nuestro único deseo y que se diviertan.
Pero también hay que hacer hincapié en que estamos en una competencia y que nuestro deseo es poder formar nuestros chiquitos en la institución.
Lo que buscamos y lo principal, es que el chiquito se encuentre cómodo con nosotros. Después, en cuanto a los técnicos, con su criterio se vallan formando. Está también el rol de los padres y que sepamos sobrellevar la situación entre todos.
Debemos reconocer, que por primera vez se ve, a la Institución mayor ensamblada con el Baby Fútbol.
Es para nosotros importante contar con el apoyo como lo tenemos, de la institución mayor, como siempre lo hemos tenido, solo que parece que antes no se veía. Asi sea con materiales o distintas inquietudes siempre están apoyándonos, con una excelente relación de por medio. Intentamos de esa forma poder obtener nuestro famoso “semillero”, a partir de los 11 años de los chiquilines que nos acompañan.
¿Un mensaje a la familia de Nacional?
¡Unas gracias enormes, por estar siempre acompañándonos!
Contamos con gente que nos da una mano, en forma incondicional.
Invitamos a acompañarnos, a participar a las madres que no se animan, porque estamos abiertos a cualquier idea y opinión, para trabajar mejor.
Deseando a toda la gurisada que tengan un muy buen año, que se diviertan y a los padres que acompañen, incluso con alguna crítica constructiva que deseen aportar.
¡Y por último, desearle un muy feliz cumpleaños a Nacional!

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Baby Fútbol de Nacional F.C

Posee su cancha en calles: Atahualpa y Guaraní.
Cercada e iluminada con perforación de un pozo semisurgente.
Con una cancha auxiliar que se encuentra en condiciones para los entrenamientos de divisiones inferiores y mayores en Atahualpa y Avenida Paraguay.
Son más de cuatrocientos niños y adolescentes que suelen concurrir a este preciado lugar, desde los 5 años de edad.
De esta forma Nacional F.C, está cumpliendo su sueño de llegar a congregar a muchos más niños, para que realicen el deporte en sus instalaciones y apoya a todo aquel que se acerque a realizarlo.

Cancha de Baby

Publicado en - GeneralesComentarios (1)

Capitán del equipo tricolor

Oriundo de la zona de Lazareto F.C, por una invitación de un amigo, se acerca al club Nacional, con la sola idea de poner todo de sí. Para poder con el correr del tiempo integrar un plantel, y fue esta institución quien le brindó todo su apoyo.
“Yo le debo mucho y soy un agradecido a Nacional” nos dice Richard.Richar Fabian Albín González
¿Cómo llegas a la casa de Nacional?
Por medio de mi amigo Mendoza, me encantó el ambiente todo, y hace ya 29 años que nos acompañamos.
En esa época el técnico Juan Goncálvez, fue excelente compañero conmigo, muy buena gente.
Me formé en Nacional, futbolísticamente y como persona, aprendí mucho allí.
¿Comienzas en el Baby?
Sí, en donde encuentro como técnico a Enrique Peralta, que mucho me ayudó, luego ya pasé a otras categorías, como a la sub 14, con Rosalino Sosa, que me marcó, aprendiendo también mucho de él.
En el ´95 debuté en primera división, cuando Luis Cavani, asume como técnico y jugamos con la U, en su cancha, haciéndolo yo durante 20’.
Para mi tuvo un enorme significado haber llegado a la primera. Es el sueño de todo aquel que entra desde chico al club.
Tenía un gran respaldo de mis compañeros por ser el más pequeño.
Siempre lo tuve: apoyo y compañerismo y con la trayectoria, es lo que vamos logrando.
¿Cuáles son los partidos más fuertes que viviste?
Fueron todos en realidad. Pero con Ferro Carril, mantenemos una rivalidad sana y son esos partidos en los que uno quiere estar, para dejar todo en la cancha. Lo mismo nos pasa con un barrio tan grande como lo es Ceibal.
Y gracias a Nacional, con 19 años, tuve la oportunidad de integrar la selección de OFI, siendo Rosalino Sosa quien me recomendó.
Entre setenta y dos jugadores del país, quedamos veintidós y entre siete jugadores de Salto, quedé seleccionado.
Representamos a la OFI en los Panamericanos de Winnipeg, clasificando para los preolímpicos.
¡Fue una experiencia maravillosa!
¿Cómo se sintió el momento del triunfo de campeones?
Estaba el técnico Gustavo Ferrás. Fue un año especial, porque ese año perdimos a un amigo, Bruno Peña, arquero de Nacional y su muerte nos destrozó a todos.
Yo era muy amigo de él y el también me apreciaba mucho.
Se le diagnosticó un problema de salud, que terminó de la peor manera, falleciendo con 30 años.
Nos aferramos tanto a ese suceso que nos unimos todos mucho más.
En cuanto al campeonato, salimos campeón ante Ceibal ese año y en este tipo de partidos es hermoso jugarlos, me desespero si quedo fuera de la cancha.
¿Qué te dejaron estos años, junto a Nacional?
A mí el fútbol me dio mucha amistad. Me siento querido, con una familia que me apoya en forma increíble.
Valeria, mi señora, es incondicional, es impresionante el apoyo que encuentro en ella, porque es la que me da para adelante cuando quiero decaer. Me hace ver desde otro punto de vista cosas que pasan. Tengo cinco hijos y pienso que uno juega para ellos.
Y muchas veces da pena no logar un campeonato porque dejamos por allí, con sacrificio nuestra familia de lado, para dedicarle tiempo al fútbol.
¿Pensaste en retirarte?
Por ahora no, porque me siento fuerte.
Entreno mucho y es el mismo profe Matías Piñeiro y Ramos, los que nos dan un respaldo y una confianza, que uno ni piensa en irse.
Estoy entrenando cuatro o cinco veces por semana y me hace sentir muy bien.
¿Qué esperas de Nacional como integrante del cuadro?
Yo quiero salir de nuevo campeón con Nacional. Y si es con los dos campeonatos que estamos jugando, mucho mejor.
Y en cuanto a la hinchada, lo único que deseo es que siga apoyando. Felicitar a la directiva que está haciendo tanto.
Para mí Nacional es grande, cayó muchas veces y las grandes instituciones son las que se levantan después de las derrotas.
Yo lo tomo así en lo personal también.
La familia de Nacional, es muy unida, y nos hace unirnos.
¿Un mensaje al hincha de Nacional?
El plantel está practicando a full, mucho más maduro que el año pasado, destacando que la institución apostó a los más jóvenes.
Nacional da oportunidades, jugando con muchachos de allí de la cantera.
La gurisada que hoy se encuentra en el plantel, está dejando todo de sí, practicando muchísimo, para lograr los objetivos que nos ponemos en el camino.
Lo único que deseamos es que nos apoyen hasta el final.
¡Me emociono pensando en nuestro Nacional cumpliendo 100 años!
¡Disfrutémoslo, porque me siento orgulloso de ser parte de ellos!
¡Un saludo enorme a Directivos, hinchas y a toda esa barriada! ¡Poder completar esta felicidad, logrando un campeonato, sería lo ideal!

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

“Una inolvidable figura”

Bruno Peña.

Fue Bruno un puntal fundamental en el equipo tricolor a la hora de jugar y acompañar a sus compañeros.
Llegado a Salto con muy corta edad, supo ganarse el cariño y el respeto de la familia de Nacional.
Se incorpora en el Baby de Nacional y supo ir escalando en las demás categorías, para así, ir demostrando la importancia que suponía tenerlo en cada equipo que participó.
Llegando al puesto en la categoría de primera división, defiende al cuadro por muchos años, llegando a ser una importante figura del fútbol salteño, incluso en muchas finales con Nacional F.C, como arquero.
Fue en el año 2010, que trabajando fuertemente por su querido Nacional, la vida lo sorprende con la mala noticia de una enfermedad que culminó siendo terminal, con tan solo 30 años.
“Domingo a domingo, en cada partido a jugar, conscientes de la falta que nos hace y por el mas sentido recuerdo que mantenemos de Bruno, como atributo de cariño y de afecto, realizamos entre nosotros, homenajes simbólicos, para que él de donde esté, sepa que lo llevamos en el corazón y nunca vamos a olvidarlo”, nos dice su amigo: Richar Albín.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

“Un incondicional seguidor y entusiasta de Nacional F.C.”

El “significado” con mucho sentimiento que dice Omar tener hacia Nacional, se lo notamos a flor de piel.
Y seguramente es el mismo que tiene la familia de Nacional para con él.
Muy difícil explicar esa unión sin reservas, brindándose lo mejor el uno al otro.
Vivencias colmadas de satisfacción y de lucha por una institución de un salteño con sangre libanés-uruguaya, que le gusta contarlas, sintiéndose orgulloso de ellas:Omar Féris
“Interpreto a Nacional como algo totalmente atípico. Me cuesta entender y lo viví en carne propia, el hecho de que haya mucha gente que es de Nacional de Salto y de Peñarol de Montevideo”, nos dice Omar.
Incluso me tocó presidir una directiva, donde la mayoría era de Peñarol.
Compañeros que han participado conmigo en forma muy activa, incluso gente joven luchando por Nacional, es partidaria de Peñarol de la capital y sigue siendo de Nacional de Salto apasionadamente.
Como que parece que esas cosas no se pueden mezclar, pero en Salto se da con mucha asiduidad y pasión de los dos lados.
Es una base rara, distinta.
¿Cuál es para usted la explicación, como asi el cambio de sigla luego?
Dicen los que saben que eran tres los fundadores.
Uno de ellos era de Peñarol, y como se ganó por mayoría, se le puso Nacional.
De cualquier manera en mi percepción de lo que es el deporte, fui tambien yo cambiando.
Vengo de Pueblo Cabellos (Baltasar Brum), donde la gran mayoría éramos de Nacional y contamos con el orgullo de que de allí surgiera nuestro gran ídolo Néstor” Tito” Goncálvez, y se lo relaciona enseguida.
Disfrutando y aprendiendo el hecho de que, a pesar de ser todos de Nacional, preocuparnos queriendo saber cómo le iba al Tito, nuestro referente jugando en Peñarol, que luego terminó siendo el capitán de la Selección Uruguaya.
Eso me cambió la cabeza, incluso aprendiendo a entender a los compañeros de acá.
¿Cuánto tiempo pasó de su primer contacto con Nacional?
En 1965 comenzó todo. Vengo de un pueblo, donde mi padre fue presidente de Nacional, cantinero, mis hermanos muy involucrados. Época en que iba a vender allí un excelente ser humano, “Tito” Rodríguez, que fue la persona encargada de presentarme a Nacional.
Llego a Salto con 17 años, me inscribo y además de que juego poquito, la vida me acorrala con un problema familiar de salud.
Me envían mis padres a estudiar y a vivir con una hermana que se enferma de un cáncer de mama, que en aquella época era fatal.
La atención se centró en el grave problema de mi hermana y mis padres prácticamente se ocupan exclusivamente de ello, ya que era sumamente costoso el tratamiento.
Viajando a Montevideo permanentemente por la bomba de cobalto, transformándose en un problema muy superior a que si yo estudiaba o no.
Se instala en Montevideo al final mi hermana con sus dos hijos y lamentablemente fallece con 38 años.
Me encuentro un poco perdido y comienzo a buscar trabajo para sobrevivir, y otra véz vuelve Nacional a ser sumamente importante, intentando abrirme puertas y relacionándome con el fin de encontrar trabajo.
El Sr. Rodríguez, una vez por semana me llevaba con una carta a Barbieri y Leggire, gente de Nacional, para insertarme a trabajar, lo mismo pasaba con los Campodónico, que intentaban por su lado en El Revoltijo.
Luego en una etapa muy compleja de mi vida, Nacional le pide a don “Machungo” Rodriíguez, que me dé trabajo y comienzo en su barraca, trabajando luego durante muchos años. Una exquisita experiencia con un patrón sumamente prolijo.
Comienzo con mi trabajo diario en la barraca durante el día y en El Himalaya por la noche, con el Sr. Carlos Coímbra. Seguí preparándome en los estudios de todas maneras, pero el deporte ya había pasado a segundo plano
¿Cómo sigue su trayectoria junto a Nacional?
Nunca jugué al fútbol. En una temporada, me llevaron de suplente pero nunca entré. Pasados los años se me da de jugar en Defensor, ya con una situación económica más desahogada y con más tiempo.
¿Cómo fue viéndolo crecer a Nacional?
Fue la única institución del país que fue creciendo enormemente sin triunfos. Pasa 50 años sin salir campeón, pero sí, en materia de infraestructura, espacio verde y gente que lo rodea.
La familia Nacional es muy grande, con la gran virtud de que el resultado deportivo, sea casi secundario. Lo importante es la participación, pero nunca se dramatizó, por pasar mucho tiempo sin ser campeón.
¿Cuál es el significado que tiene Nacional para usted?
Desde el principio de mi vida, lo único que tengo para con Nacional es agradecimiento.
No sólo haciéndome salir al mercado del trabajo, ha participado en mi casamiento, donde mi situación económica era muy difícil. Yo tuve luna de miel porque Nacional nos llevó a La Hostería de Salto Grande, entre muchas cosas importantes para mí.
Entonces lo más lógico es que yo le devuelva lo que Nacional me brindó cuando lo necesité.
¿Es consciente del significado que tiene usted para Nacional?
Tal vez que sea importante y tal vez no, porque sigo haciendo muchas cosas. Ocupándome de brindar ese empuje para que la gente ayude. En realidad hoy Nacional cuenta con la gran virtud de tener una directiva joven y pujante, que es de las cosas que nos hace aprender.
¿Qué siente ver a su Nacional cumpliendo 100 años?
Ahora me doy cuenta, de que hay una infinidad de cosas que uno hizo por Nacional, pero sin tomar conciencia. Dejando lo mejor de nosotros y acompañándonos mutuamente. Fue con un poco de suerte, que tal vez hicimos bien las cosas. Lo hablamos con José María Cano, que fue mi compañero durante veinte años siendo los dos vice- presidente y viceversa, y los recuerdos son esos.
Creo que había una meta y la pudimos alcanzar.
¿Desea enviar un mensaje a su querida Institución?
Siento que la gente de Nacional es digna de respeto y de admiración. Mantener esa institución sin triunfos, ha sido un tremendo logro, además, creciendo.
A la parcialidad de Nacional, que mantenga ese ritmo, que con eso alcanza, pero para mí lo importante es que apoyen a la directiva. Es fundamental.
Tratemos de que nuestra juventud haga deportes. Con el padre de esos chiquilines, preocupándose y ocupándose de que así sea, tienen que estar al lado de ellos.
¡Acérquense! En Nacional hay comodidades, y mucha gente que se ocupa y ayuda a que lo logren.
¡Ojalá puedan!

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Hijo del expresidente y fiel colaborador de Nacional F.C. Juan Carlos Macció

“Papá nació en 1901 y Nacional se creó en 1915”.
“Se relaciona con Nacional, desde el año 1916, porque siempre vivió en la zona de la sede. Cuando figuraba en una lista de votación de 1922, se decía que tenía voz, pero no tenía voto, por el hecho de ser aún menor de edad.Omar Macció
En el año 1917, el club comienza con algunos problemas y el pilar fundamental allí era Don Pedro Massaferro.
Ya había comenzado a jugar papá en el cuadro, haciéndolo en las categorías inferiores y reserva, aunque en primera nunca jugó.
Pasó lo mismo conmigo, siempre fui un colaborador sin límites de Nacional, pero nunca jugué. Existían de mi época, grandes, excelentes jugadores en Nacional en la década del ´56, como lo fue Walter Martínez, ex Director y propietario de Diario El Pueblo. Éramos muy amigos y le guardo un gran respeto y cariño.
Pasa el tiempo y la Barraca Americana, donde también trabajó Walter Martínez, se instala aquí, en el año 1930. Papá pasa a ser el gerente, trabajando arduamente y de tal forma, que actuaba como propietario de la misma.
Aunque la más importante era ésta, contaba además, con otras tantas actividades, como formando parte del Directorio del Banco de Crédito, en la Coca Cola, en el Centro Comercial.
Conservaba la Fábrica La Salteña de polisulfuro, (remedio para curar la sarna del ganado), pero lo que más trabajo le daba siempre era Nacional. Aunque estaba muy bien relacionado, con muchísima gente.
Contaba yo con 14 años, cuando veía siempre a papá siendo un gran trabajador en la cancha, y en el año ´55, había crisis, problemas para conformar la Comisión, entonces es cuando él toma el mando como Presidente y Orlando 058Invernizzi como vice.
Con tan mala suerte ese año, que Nacional bajó a la B. Haciendo de tripas corazón, se gana el campeonato en el año ´56 y sube Nacional.
En el año ´57, sigue papá de presidente y Nacional jugaba perdiendo con Hindú 3 goles a 1 en la cancha de Nacional. Si perdía quedaba todo liquidado allí.
Pero Nacional gana ese partido en el segundo tiempo con un gol de Pedro Martínez, pase de Gualberto Álvarez y termina ganando 4 a 3. Va a la final con Ferro Carril, que era un cuadro muy temido por no haber perdido nunca una final.
Van a esa final y en el alargue, Ernesto “el loco” Pérez, le hace el gol, casi del medio de la cancha al arco sur. ¡Con una algarabía tremenda!! ¡Salimos campeón!
Decide papá abandonar la presidencia, muy conforme en la situación que dejaba a Nacional. Ese mismo cuadro, le vuelve a ganar la final a Hindú, en la presidencia de Invernizzi, saliendo nuevamente campeón en el año ´58. Con un primer gol de Gilberto Núñez.
Dentro de la presidencia de papá, es que decidió que había que realizar la tribuna, que hoy lleva su nombre.
Pensaba con que lo hacía y decidió que fuera con la financiación de la Barraca Americana, para pagarla con el dinero que recaudaran de las entradas. Pasaron catorce años para cobrarla, sin siquiera intereses.
Mamá acompañaba siempre sus decisiones, pasando las dificultades junto a Nacional.
Recuerdo que ella, le llamaba la covacha a la sede de Nacional. Porque eran dos piezas y el ombú, con su número de teléfono: 683.
Los comienzos de la nueva sede fue decidida por el próximo presidente Don Manuel López Amorim, papá apoyó tambien esa obra, pero era más hincha de la cancha.
Son muy lindos los recuerdos que guardo de la familia de Nacional y tendría muchas anécdotas de aquella época y de papá.
Conté con la suerte de haberlo visto campeón tres veces a Nacional: ´57, 58 y 2010. Antes lo había sido en el ´35 y en el ´43.
Además del honor de recibir el día del cumpleaños de Nacional un reconocimiento a papá. Lo recibimos juntos todos, en familia.
Estabamos allí sus hijos, nietos, bisnietos y una tataranieta, recibiendo la plaqueta. ¡Me sentí orgulloso y muy agradecido!

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

“Soy un enamorado de Nacional”

Hijo de italianos, es además oriundo del Cerro, con su padre siendo jugador de fútbol en Nacional, con un primo que jugó en España: Eduardo Gerolami, por eso el amor a esta camiseta tricolor, que tantas satisfacciones le ha brindado.
Ha jugado en la selección salteña, junto a Ramiro Cortés (padre), los hermanos Llona, entre otros.
“He nacido en la Sede de Nacional”, nos dice Carlos.
“Mis inicios allí fueron en la cuarta división, con 15 años en el año ´49.
Ya jugaban en aquel entonces, cuando se realizó la transición de la juventud por los más veteranos: Tarabini, que era arquero también de fútbol de Nacional, Sergio Pérez, y el técnico Valle Scarrone, y luego estábamos los jugadores que veníamos de abajo: Zucchi, Jhony Canosa, “Lucho” Zúñiga, entre otros. Con los directores técnicos: Castillo y Scarrone.
Todo comenzó en una canchita de básquet, donde había en todo su entorno, libustros. Encuentro un compañero, me invita a jugar y nos organizamos.
En aquella época, no había un lineamiento de juego, y estábamos bastante desprovistos de comodidades.
No olvidemos que Nacional, eran dos piezas, un lugar donde nos bañábamos con una caldera a leña que teníamos que proporcionársela para poder bañarnos.
¡Era una época maravillosa! Me gustaba el deporte. Fuera natación en el Remeros, Paleta, Remo, Voleibol, pero me quedé con Basquetbol porque eran muchas las amistades que me retenían en Nacional.
Cuando surge esta nueva camada de jugadores, comienza el cambio en todo.
¿Qué llegó con ésa cambio?
En un determinado momento Juan C. Macció, que era el presidente, trajo un técnico de Concordia que era salteño: Héctor Benigno Torres.
Para ese momento, fue trascendental su llegada. Allí se produjo el clic, cambiando todo. Primero la juventud, fundamentos de juego, porque nosotros no sabíamos cómo colocar el cuerpo, él trajo las bases de cómo tomar y tirar una pelota.
Hoy por ejemplo, lo tenemos a Castagnaro y Testa que están trabajando con los más chiquitos, todo sobre fundamentos. Además las reglas del básquet fueron evolucionando para el público. Para la emoción del deporte que es el gol. Es lo que a la gente le importa y los mantiene en alerta.
¿Cuál fue el antes y el después en básquetbol?
Fue a partir de la llegada de Torres.
Vino con una modernización del deporte y comenzó a volcarlo a nosotros.
La salida a jugar afuera como en la Argentina, fue parte de la evolución. Había que mejorar.
¿Qué guarda más que nada de aquellos tiempos?
La amistad. No olvido los paseos, los viajes que hacíamos, era todo muy distinto a ahora. Un jugador se iniciaba jugando en un club y se retiraba allí, no había tantos pases.
Realizamos viajes en avión, con un grupo de familiares y amigos, esperándonos. ¡Eso es inolvidable!! Y todo lo que formó el básquetbol.
Aunque no nos fue muy bien en esa recorrida, perdimos ante un cuadro que se llamaba Guanábana.
¿Cuando se retira?
Lo hago por un problema de salud, luego ya me casé y ya no había mucho tiempo, con la tendencia a engordar, además. No me dedicaba de lleno al básquetbol. Si “pintaba” otro deporte, lo hacía sin dudar. Pero además, entré a trabajar en el Banco Rural, luego pasé al de la Caja Nacional de Ahorro Postal y por último, me trasladaron al Banco Hipotecario de Treinta y Tres, luego a San José, Mercedes, Fray Bentos y luego recién llego aquí, para ya jubilarme. Después quedé en Nacional como colaborador, cuando me jubilé.
¿Cómo lo ve al Nacional de hoy?
Con mucho optimismo, porque se ha podido traer nuevamente jugadores jóvenes.
Lo que hace, es trabajar con jugadores de formativa.
Podemos venir muy bien, por el hecho de que son jugadores que ya vienen jugando y escalando en el básquet en Nacional: De Fino, Cardozo, Piñeiro, Cattani, entre otros, que van a jugar este año con nosotros.
Hay que lograr que la gente venga al club, para hacer y promocionar el rincón del básquet.
¿Un mensaje a la familia tricolor?
El mensaje fundamental es que se arrimen a la sede.
Hay mucho por hacer, que nos den un ratito de sus vidas, para darnos unas manos. Sea para nivel de fútbol, de básquet, o la parte social del club. Que no necesitemos tener un motivo especial para estar juntos y poder disfrutar. Lo que más deseo a esta altura de la vida es que el cuadro del barrio, sea el centro de reunión del barrio. ¡Es fundamental!

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Infraestructura física de la cancha de básquet de Nacional F.C.

Cuenta con un gimnasio cerrado que esta situado junto a la sede en la intersección de las Avdas: Julio Delgado  y Barbieri, contiguo al edificio que se lo utiliza para la práctica de básquetbol, futbol de salón y vóleibol, así como también para grandes eventos sociales y culturales. El mismo posee cómodas instalaciones con una tribuna para 500 espectadores sentados. Vestuarios y demás. Desarrollan sus actividades el básquetbol, desde el premini hasta el plantel mayor.

Básquet con Cattani, Cardozo, Paulino, Reynoso entre otros en  el viejo plantel

Básquet con Cattani, Cardozo, Paulino, Reynoso entre otros en el viejo plantel

Básquet campeon del Litoral

Básquet campeon del Litoral

Básquet a la llegad de su recorrida por el país

Básquet a la llegad de su recorrida por el país

 

Publicado en - GeneralesComentarios (1)

Aceptar las derrotas como parte del deporte es imprescindible

Los hechos registrados días atrás en el clásico del fútbol argentino han sido vergonzosos y han recorrido el mundo ubicándonos a los latinoamericanos como incapaces de encarrilar a los demanes que se registran a cargo de unos pocos desubicados.
Hechos similares se registran no sólo en Montevideo, donde tras un clásico de barrio, como lo es de Rampla y Cerro, ganado por éste, el vestuario de Rampla apareció pinturrajeado con leyendas insultantes y agresivas para sus propios jugadores.
Es una muestra más de intolerancia, de no saber asumir que en el deporte se compite, esto es, se puede perder o ganar.
Pero sin ir mas lejos, en nuestro ámbito también se ha dado una muestra de intolerancia que debe ser corregida rápidamente. Se nos dice que en la primera fecha del fútbol disputada en la noche del pasado miércoles, una de las hinchadas al dejar el estadio Dickinson fue apedreada por la hinchada de otro equipo, que ni siquiera había sido su rival esa noche.
Çes una muestra cabal de intolerancia, de la concepción que tenemos hoy del deporte donde no está permitido perder.
Se está matando el espíritu mismo del deporte, es decir el hecho que competir significa dar lo máximo que se pueda en pos deltriunfo, pero sin que este esté asegurado y por lo tanto sin descartar la posibilidad de una derrota.
Y una derrota deportiva no es fin del mundo, no se lo puede tomar como algo inadmisible, es sencillamente una circunstancia factible siempre que se compite.
No podemos admitir que se la tome como cuestion de vida o muerte porque en este caso estaríamos negando el espíritu deportivo y dando paso a la generación de violencia.
Si quien compite en un deporte no está dispuesto a aceptar una derrota no puede ser aceptado dentro de éste porque se estaría negando precisamente la génesis y razón de ser misma del deporte.
Ahora bien, en buena medida quienes nos desempeñamos en los medios de comunicación masiva tenemos una gran responsabilidad de que sea así, porque muchas veces hemos oído una subrepticia acusación a quien es favorecido por un fallo que condena las acciones de violencia cuando se puede probar que el autor pertenece a determinada hinchada. “Los partidos se ganan en la cancha…”, escuchamos muchas veces.
Esto indirectamente significa una acusación a quienes condenamos la violencia. Pretender que las competencias se dirimanen la cancha, sea cual sea la situación es irracional, pasa por alto la gravedad de los hechos de violencia y sencillamente no estamos de acuerdo.
La violencia y los violentos deben ser erradicados del deporte.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Días atrás una señora viajaba…

Días atrás una señora viajaba en la línea de ómnibus que va de Dos Naciones al Cementerio llevando un niño de corta edad, cuando estaba descendiendo del coche no alcanzó a recibir al niño cuando fue apretada por la puerta y arrastrada.

Felizmente el niño no alcanzó a poner el pie ni la mano en el estribo y unos metros mas allá el conductor detuvo el coche, abrió para liberar a la pasajera, pero ni siquiera una palabra de disculpa,

Pero lo peor de esto, según nos dicen es que el pasado miércoles, sucedió otro hecho lamentable con el mismo conductor en la misma línea. Poco después de subir una persona minusválida.

El coche llegó a un semáforo y se detuvo bruscamente. La mujer cayó, se golpeó el rostro y se lastimó. Unas cuadras más adelante el conductor preguntó y dijo que la llevaría al hospital, aunque al llegar a Rivera y Larrañaga, tras consultarla esta desistió de ir a atenderse.

La cuestión es que nadie parece controlar como trabajan algunos -no todos los conductores y las conductoras – de los ómnibus y el usuario se ve desprotegido.

Cada vez es mayor el número de conductores de vehículos que habla por celular mientras conduce, lo vemos a diario incluso en la zona céntrica. Lo que nunca habíamos visto hasta ahora y lo vimos ayer.

Es al conductor de un triciclo, de los que se usan para el reparto de garrafas, vehículo considerado de riesgo de vuelco por tener una sola rueda delantera. Claro que de pasar algún accidente, este aspecto nunca se informa.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Tras fracaso de instancia ayer en MTSS con la Intendencia, ADEOMS denuncia que “no tienen para pagar los sueldos”

Molestos con la administración por una fracasada instancia llevada a cabo ayer en la Oficina de Trabajo del Ministerio del ramo, los directivos de ADEOMS, hablaban ayer en la puerta de ese lugar en la calle Brasil al 500, junto con su abogado, Camilo Tarragó, de las cosas que pensaban que podían llegar a acordar y de las que no.
Pero al final del día, la bronca era más fuerte porque según el presidente de la gremial de funcionarios municipales, Juan Carlos Gómez, a la instancia los abogados de la Intendencia “ni siquiera llevaron la información que pedimos que nos dieran, acerca de una proyección de cómo está parada la administración para enfrentar el pago de los salarios de los trabajadores del mes de mayo y junio, y sobre todo los medio aguinaldos que se vienen ahora”.
Gómez explicó además que la molestia era mayor porque “se enteraron” que el actual gobierno departamental “contrató en forma permanente a 30 trabajadores” cuando “ya hacíamos acordado que nadie más sería contratado en esa categoría, por toda la situación de crisis que hay, que lo peor de todo es que se van a ir sin querer reconocerlo y eso nos deja más angustiados aún porque no entendemos por qué no asumen la realidad y dicen las cosas como son”, reclamaba el presidente de ADEOMS a este diario.
“Ahora quedó más que claro que la lucha de ADEOMS es legítima, no se trataba de un accionar político, pasaron las elecciones y los planteos nuestros continúan y van a seguir hasta que esta administración no asuma la responsabilidad que le corresponde con los trabajadores”, afirmó.
PAGOS
Consultado sobre el resultado de las dos instancias ocurridas en las últimas horas entre ADEOMS y la Intendencia, una ocurrida el viernes en la Dirección Nacional de Trabajo en Montevideo y la segunda ayer por la tarde en las oficinas del Ministerio de Trabajo en Salto, en el mismo momento en que el intendente electo, Andrés Lima, se reunía con el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la Presidencia, el economista y exministro de Economía, Álvaro García.
“Nosotros queremos que ellos nos muestren, pero con material probatorio, cuál es la proyección de ingresos que tiene la Intendencia de Salto de aquí a fin de mes, para pagar los sueldos y para el mes de junio donde tendrá que enfrentar no solamente el sueldo del mes, sino también el pago del medio aguinaldo. Queremos que nos informen cuál es la proyección de ingresos ya sea por ingresos genuinos de la comuna, o por partidas constitucionales que debe volcarle el gobierno nacional, o de los ministerios. Eso fue información básica que nosotros pedimos y que se supone que cualquier empresa tiene que tener, pero lamentablemente la Intendencia no llevó esa información a la mesa”, afirmó Juan Carlos Gómez.
“Eso nos sume mucho más en la incertidumbre y ya estamos avizorando la situación que se va a generar a fin de mes, además por información extraoficial que hemos recibido ante las reuniones que ha mantenido el intendente electo con las actuales autoridades, donde nos dijeron que este mes no hay plata para los sueldos, ni para el sueldo de junio ni para el pago de los aguinaldos y por lo tanto hay que buscarle una solución”, manifestó el titular del gremio de trabajadores municipales.
Dijo que en su caso se siente “totalmente indignado por la falta de respuesta de la administración, por no reconocer los errores, no reconocer la crisis, y en cierta manera ocultar la verdad con el único fin de no pagar costo político”.
Gómez señaló que el sindicato quiere “recabar información para poder dar la discusión”, aunque expresó que “después de que ya pasaron las elecciones departamentales y con todas las cartas arriba de la mesa, no ser sincero con los trabajadores, ni con el pueblo de Salto, no asumir la realidad de cierta manera, demuestra la falta total de madurez política y de compromiso porque estamos hablando que acá hay temas que deben manejarse por una cuestión de principios”.
“Porque el sueldo de los trabajadores si bien es un derecho, también es una cuestión de principios y hay que priorizar eso. Ya que no solo afecta a los trabajadores sino al departamento entero, porque somos quienes movemos al comercio local con 70 millones de pesos al mes en la calle, gastándose en los distintos comercios del medio, y eso repercute a nivel social porque si no hay plata para pagar los sueldos, tampoco hay para pagarle al bolichero, al carnicero, el agua, la luz y eso se va a sentir y por eso digo que no ser responsable con los trabajadores municipales es no ser responsable con el departamento”, indicó el titular del sindicato.
También dijo que “eso demuestra falta de responsabilidad hasta con quienes los votaron, y ahora queda claro que ADEOMS no era un montón de juntavotos ni un grupo de reaccionarios tratando de poner palos en la rueda, sino puntualmente estamos denunciando situaciones que realmente son críticas”.
MOVILIZACIONES
Por otro lado, Juan Carlos Gómez informó que a toda esta situación hay que señalar que la “Intendencia le debe a las cooperativas que le dan crédito a los trabajadores, también le debe a ANDA, a Cosalco, al Centro Médico le debe una suma cercana a los 40 millones de pesos, es impresentable esta situación”.
En ese aspecto, anunció que comenzarán la semana próxima una “recorrida por los distintos sectores de la Intendencia para informarle a los trabajadores qué es lo que les puede esperar a fin de mes. Ojalá nos equivoquemos, pero que la mano viene durísima, es una realidad”, advirtió. Y en ese sentido, dijo que “vamos a hacer una asamblea general y seguramente podrá haber más movilizaciones”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (2)

Joven salteño participará en las Olimpíadas Internacionales de Matemática en Tailandia

El joven salteño Dino Puppo – en representación del Colegio y Liceo Crandon de Salto ha sido seleccionado para participar en la Olimpíada Internacional de Matemática 2015.
Los alumnos clasificados representarán a Uruguay en la 56ª Olimpíada Internacional de Matemática a desarrollarse en Chiang Mai, Tailandia, entre el 4 y el 16 de julio próximos.
Los alumnos seleccionados a nivel país son: – Maicol Núñez (Liceo Nº 36 Montevideo), Dino Puppo (Crandon-Salto), Lucero Rodríguez (Elbio Fernández), Rodrigo Schertz (Escuela Integral), Matías Szylkowski (Escuela Integral) y Juan Valero (Nuestra Señora del Huerto).
Recordamos que Dino Puppo participó el año pasado de las Olimpíadas en Sudáfrica. La Olimpíada Internacional de Matemática (IMO por sus siglas en inglés) es una competencia anual para estudiantes preuniversitarios y es la más antigua de las Olimpíadas Internacionales de Ciencias. La primera IMO se celebró en Rumanía en 1959.
Desde entonces se ha celebrado cada año.
Cerca de 100 países de todo el mundo envían equipos de un máximo de 6 estudiantes 3 junto con un líder de equipo, un tutor – o colíder – y observadores.
LA COMPETENCIA
La competición consta de dos cuestionarios con tres problemas cada uno.
Cada pregunta da una puntuación máxima de 7 puntos, con una puntuación máxima total de 42 puntos.
La prueba se desarrolla en dos días, en cada uno de los cuales el concursante dispone de cuatro horas y media para resolver tres de los problemas.
Estos se escogen entre varias áreas de la matemática vista en secundaria, los cuales pueden clasificarse grosso modo en geometría, teoría de números, álgebra y combinatoria.
No se requieren conocimientos de altas matemáticas y de las soluciones se espera que sean cortas y elegantes.
Encontrarlas requiere, sin embargo, ingenio excepcional y habilidad matemática.
Cada país participante, salvo el país anfitrión, puede enviar problemas propuestos a un Comité de Selección de Problemas organizado por el país anfitrión, el cual reduce los problemas propuestos a una pequeña lista.
Los líderes de los equipos se reúnen con anterioridad a los participantes para formar el Jurado de la Olimpíada, el cual es el responsable de tomar las decisiones formales de la competencia de ese año, comenzando con la selección de los seis problemas que deberán resolver los estudiantes.
La puntuación de cada participante es acordada entre el líder y el colíder del equipo junto con los coordinadores o calificadores del país anfitrión (o el líder del país que envió el problema para calificar a los concursantes del país anfitrión).
Si no hay acuerdo o surge cualquier otro tipo de disputa, la decisión final corresponde al jurado. El proceso de selección es diferente según el país, pero a menudo consiste en una serie de pruebas que van filtrando el número de estudiantes en cada una. Los premios se entregan con relación a un porcentaje alto de los participantes individuales. Los equipos no son reconocidos oficialmente, todos los resultados son para los concursantes individualmente.
La puntuación del equipo es extraoficialmente una comparación de las puntuaciones individuales.
Los participantes deben ser menores de veinte años y no deben estar matriculados en institución de educación superior alguna.
En estas condiciones, un individuo puede participar cuantas veces desee en la OMI.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Electo presidente de FEMI denunció un déficit del 4,5 % y bregó por la formación de especialistas en el interior

El pasado martes 19 de mayo se eligieron las autoridades de la Federación Médica del Interior, FEMI, tanto su comité ejecutivo como la comisión fiscal, y resultó electo como presidente el Dr. José Pedro Ibargoyen.
Estas elecciones se realizan cada dos años y los elegidos son los encargados de representar a todos los médicos del interior y a las instituciones federadas del Interior ante los diferentes poderes públicos, el Ministerio de Economía, el Ministerio de Obras Públicas, Banco de Previsión Social, el Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Trabajo y demás.
En diálogo con EL PUEBLO, Ibargoyen agradeció a todos los médicos del interior que lo acompañaron y especialmente a los de Salto ya que se alcanzó la representación de 4 de los 5 lugares del Comité Ejecutivo de la FEMI.
DÉFICIT DEL 4,5 %
El reciente electo presidente de FEMI, comentó los principales lineamientos por los que se abocará durante su mandato, remarcando la necesidad de fortalecer las líneas para el financiamiento del SNIS (Sistema Nacional Integrado de Salud), ya que “hoy lo que brinda el FONASA (Fondo Nacional de Salud) no es suficiente”, indicó Ibargoyen.
En este sentido dijo que “los números no cierran”, porque las cápitas (que sustituyeron a las cuotas) que reciben por las franjas etarias que comprenden a menores de un año y mayores de sesenta y cinco años son deficitarias para cubrir los gastos propios del sector; mientras en las restantes franjas no hay un superávit que permita paliar la situación.
El déficit total ronda el 4,5 %, según indicó el médico, y en esta cifra únicamente se computa todo lo concerniente a la atención de la salud sin contar los gastos necesarios de inversión en infraestructura y equipamiento que es necesario aggiornar cada día.
Ibargoyen puntualizó en que los documentos que detallan este déficit fueron entregados al Ministerio de Salud Pública y se ha formado una comisión integrada por técnicos de FEMI para analizar más profundamente la situación.
ESPECIALISTAS SE FORMARÍAN EN EL INTERIOR
Otro de los temas que preocupa de sobremanera, sobre todo a la zona norte del país, es la falta de especialistas médicos, una situación reconocida por Ibargoyen remarcando que constituye “una carencia importante”.
Sobre este punto adelantó que se piensa impulsar con la escuela de graduados el reconocimiento de Centros Docentes Asociados, que funcionarían como unidades docentes anexadas a la Facultad de Medicina donde se formarían recursos humanos en distintas especialidades médicas. Estos centros docentes estarían involucrando a la Facultad de Medicina e instituciones médicas tanto públicas como privadas; ya que la nueva ley de residencia permite que se realicen en más de una institución y en Salto sería en el Centro Médico y el Hospital.
Respecto a las especialidades en las que hay más carencias en el interior, Ibargoyen mencionó la anestesiología y traumatología.
OTRAS MEJORAS
Entre otros temas de interés para el nuevo presidente de FEMI, destacó poder mejorar la comunicación con los usuarios de la salud, mejorar el salario de los médicos con ajustes de acuerdo a la inflación e impulsar el desarrollo de cursos para mejorar la gestión de la salud.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

OFF un cortometraje de Salomón Reyes es el nuevo trabajo de Saladero 19 que se filma en Salto

OFF es el cortometraje más complejo que Saladero 19 films ha filmado en Salto.
No sólo por la estructura del guión sino por el número de personajes y el nivel de producción, que incluirá un choque entre un taxi y una moto y un rodaje en más de 10 locaciones en la ciudad.
OFF cuenta la historia de Ginevra (40) una periodista que desde hace 15 años trabaja como conductora del telediario Límite 21 en una televisora local.
Cierta noche al llegar apurada a su lugar de trabajo, descubre con sorpresa, que ha sido sustituida, sin previo aviso, por otra conductora. Ginevra sufre un shock personal que la llevará a conocer una realidad paralela y desconocida.
EL ELENCO
El elenco está conformado por actrices y actores de Salto y Artigas como Laurita Troncoso, Pamela Cattani, Néstor (Perico) Chiriff, Germán Lagos, Rosario Gaudín, Susana Zanetti, Claudia Córdoba y Facundo del Rey.
El rodaje de OFF se llevará a cabo el viernes 22 y el sábado 23 de mayo durante la noche y la madrugada en diferentes locaciones, calles y avenidas de Salto por lo que se contará con el apoyo de la Dirección de Tránsito de la Intendencia de Salto para vigilar y cortar la circulación de vehículos en las zonas en las que ocurrirá el rodaje.
La producción de OFF es posible gracias al apoyo de instituciones, empresas y personas que ven en el cine una posibilidad de desarrollo cultural y artístico.
SALOMÓN REYES
Dirige, escribe y produce cine; diseña proyectos escénicos multimedia y ofrece talleres de realización cinematográfica.
Se formó en la Universidad Autónoma de México UNAM, el Instituto de Bellas Artes de México, La Casa del Teatro y Cinemanía Loreto.
Como actor ha participado en más de 60 puestas en escena, donde fue dirigido por Luis de Tavira, Mario Espinosa, Sandra Félix y Marco Antonio Silva, entre otros.
También tiene participación en 5 largometrajes donde destaca ‘Pastorela’ de Emilio Portes y ‘Cuento de hadas para dormir cocodrilos’ de Ignacio Ortiz.
Como director y dramaturgo ha estrenado más de 15 piezas en diferentes países.
Algunas destacadas son: ‘La perfección comienza un jueves’ en Colombia; ‘Mikroteatro in Berlin’ en Alemania y ‘El Río de lo Cielos’ en Ecuador.
Desde febrero 2011 vive en Uruguay donde ha fundado la productora audiovisual Saladero 19, dedicada a producir cine y arte en vivo.
Su último cortometraje titulado: ‘La Última Vez’ ha recibido premios por mejor corto uruguayo y mejor corto de ficción en 2013. Ha participado en el Viewster Online Film Festival de Suiza, es selección Oficial del 32 Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay y está preseleccionado en el Libercine Film Festival de Buenos Aires.
Como artista visual ganó el premio Art Fest World Trade Center México, con su intervención arquitectónica ‘Perpetuum’ y ha obtenido varias veces las becas de apoyo del FONCA, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en México y el Programa Internacional Iberescena.
Saladero 19 fue la empresa de arte seleccionada por Uruguay para participar en el MICSUR Mercado de Industrias Culturales del Sur que se llevó a cabo en Mar del Plata.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Enfermarse en este país cuesta caro, encima ese costo no está previsto dentro de la canasta básica

En este país comer cuesta caro, pero enfermarse, ¿cuesta más? Por lo general sí, ya que si bien los precios de los tickets están regulados por decreto y solamente pueden aumentar un porcentaje anual, de los mismos, pero impactan sin dudas en el resto del costo de vida.
En ese aspecto, el hecho de enfermarse puede llegar a ser un gasto extra de brutal impacto para la economía medicamentosdoméstica, de la cual hay que destinar un porcentaje no deseado ni querido, pero sí bien importante.
Como estamos atravesando por una época donde las enfermedades respiratorias y similares afectan a una de cada diez familias y en ese sentido, se genera un contexto donde se dice que “todo el mundo” está afectado porque hay “un virus”, lo que no se dice es que ese virus causa una gripe galopante y genera días de cama, problemas respiratorios, lo que supone gastos monetarios que se vuelven importantes.
Por eso, en nuestra sección semanal Detrás de los Números daremos a conocer cuánto cuesta enfermarse de una simple gripe, y cómo puede llegar a impactar esto en la economía de cada casa.
MUCHA TOS
Si bien la canasta básica familiar terminó el mes de abril en la módica suma de 60.027 pesos mensuales, según los datos estadísticos que realiza el gobierno a través del Instituto Nacional de Estadísticas, la misma ya impacta en forma negativa en un ingreso priomedio por familia de unos 38.025 pesos el mismo mes, esto es teniendo en cuenta los montos nominales, sin descontar impuetos legales, ni mucho menos el Fonasa.
Es decir, que de esos 38 mil pesos promedio, lo que queda en una casa para hacerle frente al mes es alrededor de 29 y 31 mil pesos aproximadamente de los cuales puede estar descontado ya el porcentaje del 3, 4,5, 6 u 8 por ciento de su salario nominal por concepto de Fonasa. Sin embargo, los costos de vida superan totalmente la realidad y la manutención de una familia es mucho más alta.
El mismo instituto del estado que realiza estas mediciones, comprobó que una familia promedio, esto es una integrada por el matrimonio y dos hijos adolescentes, el gasto de alimentación mensual que tienen los jefes de familia es el más alto y se lleva prácticamente el 52 por ciento de los ingresos promedios de esa familia.
Le siguen los servicios y ahí hacemos un combo, con luz, agua, teléfono, celulares y televisión por cable o similares, con entre el 20 y el y el 25 por ciento de los ingresos totales de la familia y luego el resto se divide entre el pago de la educación, salud, vivienda, vestimenta y otros.
Por lo tanto, si usted paga un jardín, colegio o liceo privado para su hijo, si su hijo quiere ir a un club, o estudiar música, deportes o algún arte como danza o pintura, si su familia quiere salir a cenar afuera un fin de semana al mes, o si la misma quiere actualizar al menos parte de su vestuario, con todo lo que ya ha gastado no le alcanza para enfermarse.
A esto restémosle la intención de tener un vehículo y moverlo, mucho menos pagar impuestos como patente, contribución inmobiliaria y/o de otra índole. Esto es lo que pintan los números promedio que maneja el estado. Dice que una familia tipo para poder vivir medianamente precisa por lo menos 60 mil pesos líquidos mensuales, después muestra que el promedio, es decir la mayoría, no todo el mundo, gana poco más de la mitad de la canasta básica familiar, pero no explica cómo tiene que hacer una familia para paliar los gastos si uno de sus integrantes se enferma.
Para empezar, con el salario la mayoría de los dependientes, abonan la cuota mutual en proporción al sueldo que reciben, es decir quienes ganan más, pagan más y quienes ganan menos, abonan menos. En el caso de los empresarios, el costo de la sociedad comercial o del tipo de empresa del que son titulares tienen sistemas incluidos con o sin cuota mutual, dejando a conveniencia del titular el pago de la misma.
En ese aspecto, aunque no nos enfermemos, patrones o empleados, ya estamos pagando para poder tener derecho a ser atendidos en el caso de padecer algún tipo de enfermedad. Ese tipo de cosas son las que nos ponen los pelos de punta pero nos la bancamos, porque por lo general no pisamos ese lugar.
Pero en el momento en el que comenzamos a poner un pie en la mutualista por sentirnos padecientes de algún tipo de afección de salud, ya nos molestamos con el costo de respirar en el interior de la estructura edilicia del lugar.
Tenemos un costo por atendernos en la emergencia de unos 125 pesos promedio y de 135 pesos por cada medicamento. Ya los tickets para análisis son un poco más caros y rondan los 159 pesos cada uno, los que pueden volverse necesarios si precisamos ahondar un poco más en nuestro cuerpo enfermo, lo que nos hace sentir menos dichosos que de costumbre.
Con ese malestar que comenzó al empezar el día al ver las facturas que teníamos para pagar y por todo lo que faltaba para que terminara el mes y pudiéramos empezar de nuevo, terminamos pagando mucho más caro porque entre emergencias, tickets y análisis nos gastamos al menos mil pesos que teníamos destinados al 52 por ciento de la economía doméstica.
En ese sentido, es buena cosa ver cómo destinar en los gastos del mes, la cuota que puede ser necesaria para pagar la atención médica que todos, invariablemente precisamos.

Los Números:

52% en gastos de alimentación
25% en gastos de servicios
125 pesos atención emergencia
135 pesos por medicamento
159 pesos gastos de análisis

Publicado en Detrás de los númerosComentarios (0)

Marcha Funcional de Caballos Criollos: tras 260 kilómetros recorridos hasta ayer, siete yeguas abandonaron la prueba

Se cumplirá hoy la sexta etapa de la 45º Marcha Funcional de Caballos Criollos “Horacio Castells Montes” que se desarrolla desde el domingo 17 y hasta el domingo 31 de mayo en nuestro departamento con centro en el local de la Asociación Agropecuaria de Salto.
Hasta ayer se iban recorriendo 52 leguas equivalentes a 260 kilómetros y de acuerdo a lo informado a EL PUEBLO 21 5 15 103
por los organizadores, un total de siete yeguas debieron abandonar la prueba.
En la cuarta etapa dos yeguas abandonaron la prueba. Ellas fueron: “Golodrina Bagual” de cabaña Los Baguales de Miguel Larriera (Chaleco 92), “Caramba Ibirapitá” de cabaña Ibirapitá de Correa Hnos. (Chaleco 62).
A estas ayer se sumaron cinco animales: “Namuncura 6” de cabaña El Talita de Souza Echenique Hnos. de Durazno (Chaleco 17), “Tomasa” de cabaña El Bagual de Abel Elhordey e Hijos (Chaleco 35), “Parda Cahel” de cabaña La Palma de Gonzalo Pepe (Chaleco 78), “Inver Tacuara LPH 92” de cabaña El Carobal de Juan y Dolores Soler y Martín Tafernaberry (Chaleco 20), “Josefina de la Cueva” de cabaña El Carobal (Chaleco 10).
DENIS CAPDEVIELLE: ES FUNDAMENTAL QUE CAMBIE EL CLIMA
Denis Capedevielle comentó a EL PUEBLO que esta es una prueba de invierno por lo cual el calor registrado en estos días ha afectado a los animales y ha sido el factor clave en el abandono de la prueba. Agregó que el hecho de que siete caballos hayan dejado la prueba en etapas reguladas como fueron hasta ayer, “en la marcha no es normal”.
Capdevielle recordó que la única vez que sucedió algo similar fue en la Marcha del año 1994 que se realizó también en 21 5 15 057Salto donde largaron 54 caballos y llegaron 17. En esa oportunidad también el calor fue impresionante.
Por otra parte reflexionó que si hasta ahora están parando las yeguas que no aguantan el calor, las buenas que vienen a correr la punta también lo están sintiendo y cuando llegue el momento de correr, también se van a ver afectadas. Ayer por la tarde la temperatura alcanzó los 29 grados por lo cual tanto los organizadores como los participantes desean que haya un cambio de temperatura porque para los animales puede ser bastante complicado.
“Ayer se recorrieron 75 kilómetros (50 de mañana y 25 de tarde), fue una etapa muy larga, difícil, que se corrió despacio pero cuando esa cantidad de caballos quedan afuera y muchos se ven sentidos, lo fundamental es que cambie el clima”, indicó.
Hoy se recorrerán 30 kilómetros en la mañana (6 leguas) y 20 kilómetros (4 leguas) de tarde, por el mismo recorrido de hoy.
Capdevielle realizó la invitación a todos lo que quieran acercarse a la Agropecuaria a mirar o a seguir el recorrido de la marcha por ruta 3.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Mercado lanero australiano corrigió a la baja en dólares americanos

Si bien esta semana se comenzó a visualizar una corrección a la baja en los precios, en términos de dólares americanos, después de 5 semanas consecutivas de tendencia al alza, la misma fue relativamente pequeña, en comparación a los aumentos de precios que se habían registrado durante las semanas previas.
Asimismo, cabe señalar, que los precios en moneda local se tonificaron levemente, debido a que el factor clave en el comportamiento del mercado fue la relación cambiaria entre las principales divisas.
El Indicador de Mercado del Este (IME) en dólares americanos bajó 22 centavos respecto al cierre semanal anterior (2,2%), al ubicarse en el nivel de 9,81 por kilo base limpia.
Se ofertaron un total de 43.200 fardos de lana y la demanda adquirió el 97%.
Todas las categorías de lana para peinar que se ofertaron, acompañaron la tendencia que registró el Indicador en dólares americanos. Los descensos se ubicaron entre 1,3% (26 micras) y 2,8% (17,5 micras).
Los últimos remates del mes de mayo están programados para los días 27 y 28, estimándose que la oferta será aproximadamente de 40.000 fardos.
La evolución de los precios en los principales mercados primarios ha sido fiel reflejo de que la Cadena Textil Lanera se ha ido moviendo, y algunos pedidos de tejedores como por ejemplo los japoneses, han generado un mayor número de órdenes de compra por parte de algunas empresas chinas, aunque en otras partes del mundo la demanda no ha estado tan activa. Estos aumentos se enmarcan en un período especial, en donde la oferta comienza a ser escasa, incluso considerando de que durante el mes próximo, es probable que habrá semanas con ofertas que no superen los 30.000 fardos semanales. Algunos analistas consideran que en las próximas semanas, en un marco de volatilidad, los precios podrían comenzar a transitar un período de relativa estabilización en dólares americanos, a pesar de que, como ya lo hemos mencionado en anteriores informes, la evolución de los precios ha sido muy sensible al comportamiento de la relación cambiaria entre las principales divisas y probablemente esto continuará sucediendo en el futuro.
Informe gentileza de José Luis Trifoglio
– Departamento de Lanas
– Zambrano & Cía

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Vázquez en Brasil: «Hoy el Mercosur no está a la altura de su razón de ser»

El presidente Tabaré Vázquez está convencido de que hay que replantear las etapas de integración del Mercosur porque hoy el bloque regional «no está a la altura de su razón de ser» y aseguró que «el objetivo del acuerdo de la Unión Europea es prioritario».
La presidente brasileña, Dilma Rousseff, recibió hoy a su homólogo uruguayo, Tabaré Vázquez, quien realiza en Brasilia la primera visita bilateral de su segundo mandato, centrada en asuntos bilaterales y el atasco comercial que sufre el Mercosur.
Vázquez fue recibido con toda la pompa que reserva el protocolo para las visitas de Estado, que incluyó una revista a tropas de los Dragones de la Independencia, la guardia de honor de la presidencia brasileña, y un desfile militar que presenció junto a Rousseff desde un balcón del Palacio de Planalto.
Tras la ceremonia, ambos mandatarios se dirigieron al despacho de Rousseff, donde se realizó una reunión privada, a la que se unieron los ministros de ambos gobiernos.
La agenda de este primer contacto oficial entre Rousseff y Vázquez incluye asuntos bilaterales, pero también una revisión del estado del Mercosur y de las normas que le impiden a los socios del bloque negociar acuerdos comerciales en forma individual.
Tras la reunión bilateral, Vázquez aseguró en conferencia que considera que «hay que replantear las etapas de integración del Mercosur» y que es necesario «sincerarlo para rescatarlo, reanimarlo y potenciarlo».
«Es necesario alinear al Mercosur con las realidades políticas y económicas del momento», afirmó el presidente.
Además, el mandatario está convencido de que «hay que dar flexibilidades para que el Mercosur pueda negociar otros tratados», como por ejemplo con la Unión Europea.
«El objetivo del acuerdo de la Unión Europea con el Mercosur es prioritario», aseguró.
Destacó que, como fruto de su visita a Brasil, ha quedado el compromiso de avanzar en planes de promoción de las inversiones mutuas y de un programa piloto de seguridad aduanera, con el que se minimizará la acción de los contrabandistas.
También señaló que se ha acordado establecer nuevas conexiones aéreas entre las ciudades de San Pablo y Punta del Este, lo cual constituirá un nuevo aliciente para el importante sector turístico uruguayo.
Flexibilizar normas
Uruguay y Paraguay, considerados los «socios menores» del bloque, exigen flexibilizar esas normas desde hace años y han encontrado eco ahora en Brasil, que también ha sugerido revisar esas limitaciones, a pesar de la oposición de Argentina.
Venezuela, quinto miembro pleno del bloque desde 2012, aún no concluye su plena adaptación a las normas comerciales y no participa en las negociaciones conjuntas.
Rousseff y Vázquez también discutieron iniciativas para mejorar la integración física en las zonas fronterizas y nuevas fórmulas para potenciar el comercio entre ambos países, que el año pasado alcanzó la marca histórica de 4.900 millones de dólares.
Desde el Ministerio de Industria se presentó una propuesta con respecto al acuerdo automotor que ambos países tenían vigente de 2008.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Los quince años de Agustina promovieron divertido festejo

Días pasados, con motivo de cumplir quince años Agustina Gabrielli Guarino, sus padres Fabricio y Carolina ofrecieron una Misa en Acción de Gracias en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen donde la jovencita se vio acompañada por familiares y numerosos amigos.
El ritual fue presidido por el Padre Dardo siendo muy participativo con las amistades que hicieron las lecturas y leyeron mensajes, al momento de las ofrendas la quinceañera ofrendó una cadenita con medalla de la Virgen Niña que le obsequiaron en su primera comunión, la acompañaron las abuelas Garciela Lacoste y Luz Tabárez, quienes llevaron el pan y el vino, continuó luego la ceremonia hasta elevar la oración de los fieles, las peticiones fueron hechas por Macarena Pedrozo, Ramiro da Costa Porto y Tomás Stirling. Una vez concluída la misa , la jovencita en el atrio recibió las felicitaciones.
Unos días después este acontecimiento se festejó con una brillante reunión en chacra Le Park donde numerosos jóvenes y mayores compartieron una brillante noche de fiestas.
Agustina al llegar fue esperada por su hermano Francisco con quien ingresó , luego que culminara de pasar sobre una pantalla y video realizado junto a sus amigas.
Vistió elegante modelo de fiesta realizado en piel de ángel blanco, falda amplia y corsage justo de corte solero ricamente bordado en pailletes en degradée del turquesa y plata, lució el cabello semirecogido y adornado por broche de strass.
La ambientación del salón se realizó en los colores turquesa, plateado y blanco, en la entrada se dispusieron dos sillones estilo Luis XV con su mesita en composée, del lado contrario se ubicó otra mesita con el tradicional álbum destinado a las firmas, muy coqueto todo forrado y bordado por la mamá en pailletes la frase “Mis 15 años” en plateado.
Los invitados se ubicaron en torno a mesas cubiertas con manteles en consonancia y centros que eran piezas de hierro de dos brazos irregulares uno con flores y otro con globos cilíndricos de luces led, que al encenderse dieron a la sala un sugestivo aspecto. Cerca de la media noche Agustina y su papá inauguraron el baile con el vals, continuando luego con todos los invitados, luego al cambiar de ritmos la pista se pobló de bailarines haciendo que el bullicio y color con los juegos de luces impactando en la pista, en la madrugada se repartió el variado cotillón. Cerca del amanecer se cortó la torta de cumpleaños formada por tres pisos ubicadas en desniveles y artísticamente decoradas. Cuando los invitados se despedían de sus anfitriones les iban entregando los souvenirs, eran carameleras de vidrio con diseño antiguo conteniendo golosinas y en su tapa la foto de la quinceañera. Tan elegante como ella lució la mamá con modelo largo en la gama del azul piedra hasta el talle, originándose desde allí la amplia falda de suave movimiento.
La jovencita recibió muchos y finos obsequios.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Llega como estreno mundial “La Tierra del Mañana”, la misma que soñó Walt Disney

TOMORROWLAND
“La Tierra del Mañana” (“Tomorrowland”), es otro juego del megaparque de atracciones de Disney, llevado a la gran pantalla en un marco impresionante de efectos especiales, puestos al servicio de la historia y de los actores que se prestan a formar parte de esta aventura futurista y fantástica, como los reconocidos George Clooney y Hugh Laurie (Dr. House).
Dirigida por el dos veces ganador del premio Oscar, Brad Bird, nos muestra a Clooney, quien da vida a Frank -un hombre hastiado de tantas desilusiones- quien conoce a Casey (Britt Robertson), una brillante y optimista adolescente llena de curiosidad científica.
Juntos se embarcarán en una peligrosa misión que buscará develar los secretos de un enigmático lugar perdido en algún punto del tiempo y el espacio conocido como Tomorrowland.
Para Clooney, “los círculos que conforman Tomorrowland muestran lo que realmente fue Walt Disney. Si nos fijamos en el último gran proyecto que estaba trabajando antes de morir, “Epcot Center”, encontramos que hay una gran cantidad de similitudes entre este centro y Tomorrowland. Y es que Epcot era una especie de versión utópica de un sitio con clima limpio, gente sana y lleno de avances científicos.
Era como una zona que nos muestra cómo podemos hacer las cosas bien. Para eso fue diseñado Tomorrowland. Entonces, ahora la pregunta es si un sitio así es sostenible y si es o no es corruptible, que por supuesto casi siempre lo es”.
MAD MAX 4
Debieron pasar 30 años para poder ver una nueva película del “Loco” Max, pero como los años no pasan en vano, nos quedaremos con las ganas de ver una nueva entrega de esta saga post apocalíptica australiana sin Mel Gibson, aunque es muy bien sustituido por Tom Hardy (aunque Mel siempre será para nosotros el único Max, así como el único 007 siempre será Sean Connery).
En “Fury Road” se cuenta la historia de la Imperator Furiosa (Charlize Theron), una comandante del ejército del desquiciado Immortan Joe, caudillo de la Citadel –ciudad tallada en piedra que contiene inmensas reservas de agua, aliada del pueblo fabricante de balas y de la ciudad gasolina– que roba a las jóvenes esposas del putrefacto caudillo en un intento por liberarlas –y liberarse de paso– de su tiranía demente. En todo esto se ve mezclado Max quien escapará de las garras de los War Boys (ejército fanático de Immortan Joe) para ayudar a Furiosa en su escape.
LOS VENGADORES 2
En Sokovia, un país ficticio de Europa Oriental, los Vengadores (Iron Man, Capitán América, Thor, Hulk, Viuda Negra y Ojo de Halcón) atacan un puesto avanzado de HYDRA que ha estado experimentando con humanos usando el cetro de Loki. Ellos encuentran a dos de los experimentos -los gemelos Pietro, que tienen velocidad sobrehumana, y Wanda Maximoff, que puede manipular mentes y lanzar rayos de energía. Finalmente detienen a HYDRA, mientras Stark recupera el cetro de Loki.
Stark y Banner descubren una inteligencia artificial dentro de la gema del cetro, y la utilizan en secreto para completar el programa de defensa global «Ultrón», el que inesperadamente sensible, cree que debe erradicar a la humanidad para salvar a la Tierra, y ataca a los Vengadores.
Escapando con el cetro, Ultrón utiliza los recursos en la base de Sokovia para actualizar su cuerpo rudimentario y construir un ejército de drones robóticos. Recluta a los gemelos Pietro y Wanda Maximoff (Quicksilver y la Bruja Escarlata. Los Vengadores pelean con ellos, pero Wanda somete a los héroes con visiones inquietantes. Nick Fury llega al nuevo escondite de Los Vengadores y los alienta para detener a Ultrón…
HÉROE DE CENTRO COMERCIAL 2
Hace seis años estrenó “Héroe de centro comercial” que sorprendió a todos con el buen desempeño que tuvo en taquilla. En su momento, el protagonista, Kevin James (también guionista), dijo que era una parodia de “Duro de matar” (1988).
En esta segunda parte, el policía Paul Blart regresa junto con su hija Maya (Raini Rodríguez), pero la aventura se ubica en Las Vegas porque él es invitado a un congreso sobre seguridad con todos los gastos pagados. A la par, un apostador millonario, Vincent (Neal McDonough), tiene la intención de poner a prueba la seguridad del hotel, donde se hospeda Paul, robándose una colección de arte que incluye un Van Gogh.
Esta comedia de golpe y porrazo tiene sus momentos graciosos cada vez que alguien cae grotescamente al piso o choca contra un auto o un ventanal translúcido. Lo más hilarante son secuencias esencialmente crueles aderezadas por el absurdo, soltadas en tiempo cómico.

Publicado en - Titulares -, Crítica de CineComentarios (0)

La médica no aparece y la Policía empieza a perder las esperanzas

A medida que pasan las horas y la médica Milvana Salomone no aparece con vida, la Policía empieza a perder las esperanzas. La búsqueda continúa y ayer, en una reunión de la cúpula policial del Ministerio del Interior, se definió limitar las pesquisas a un círculo más reducido.
Los investigadores toman como lapso de indagatoria de los pasos dados por la profesional el que va desde el último registro del GPS del celular, al lugar en donde fue encontrado el vehículo prendido fuego. Esto, a su vez, limita tanto la cantidad de horas a investigar como los kilómetros a rastrear en Montevideo, indicaron a El Observador fuentes de la investigación.
El círculo íntimo de la mujer declaró ayer ante la jueza Dolores Sánchez y la fiscal María de los Ángeles Camiño. El hijo de 13 años, el esposo y el hermano de la médica concurrieron ayer al juzgado en calidad de testigos, junto al abogado Jorge Barrera, que representa a la familia.
El hijo relató a la jueza y a la fiscal que estuvo junto a su padre durante la tarde del domingo y aportó detalles al respecto, informaron fuentes del caso a El Observador.
Confirmó que después de ver el clásico entre Peñarol y Nacional en el Estadio Centenario fueron a su casa, en el Parque Batlle, donde su padre se acostó a dormir una siesta. Al despertarse, el padre notó que la ginecóloga, que había viajado a Florida a visitar a su madre, no había regresado, por lo que la llamó por teléfono. Como no respondía, salió a buscarla a centros asistenciales. Al constatar su ausencia, presentó la denuncia policial por su desaparición.
La camioneta en que viajaba la mujer ingresó a Montevideo en la tarde del domingo y se habría dirigido hacia su casa. Al día siguiente, el vehículo fue encontrado incendiado en el barrio Sayago, con dinero y la tableta de la profesional adentro. De esta manera, se desmoronó la hipótesis de una rapiña. Ante la falta de un llamado pidiendo una recompensa, también se debilitó la posibilidad de un secuestro. En las últimas 48 horas quien ha colaborado con la familia y la Policía en la búsqueda ha sido el vidente Marcelo Acquistapace. La familia de la ginecóloga le pidió colaboración a Acquistapace, que aportó algunas “visiones”, informó una fuente. La Policía focalizó la búsqueda en zonas similares a las visualizadas por el vidente: el Cerro y ruta 5. Sin embargo, la desaparición sigue siendo un misterio.
El círculo íntimo
La doctora emprendió el regreso de Florida –donde fue a visitar a su madre enferma– cuando terminó el primer tiempo del partido clásico. Una cámara de seguridad de una estación de servicio de Florida muestra que la mujer cargó nafta a esa hora y subió sola al vehículo. Sin dar mayores detalles, las fuentes dijeron que existe la certeza de que la médica entró manejando a Montevideo. Sin embargo, nunca llegó a ver a una paciente que la esperaba en el Británico.
Como sucede con cada desaparición, tanto la Policía como la Justicia comenzaron a buscar información en el círculo íntimo de la persona ausente. La médica proviene de una familia acomodada económicamente: su padre, también ginecólogo, es propietario de una empresa vinculada a la salud, y su marido es socio de una clínica de equipos médicos.
Una periodista, amiga de la ginecóloga, también declaró ayer en el juzgado como testigo.
Las visiones de Acquistapace
El vidente Marcelo Acquistapace ha colaborado reiteradas veces en investigaciones policiales. Aportó visiones sobre la desaparición del niño Jonathan Viera, ocurrida en 1991 en Salinas; la desaparición de Natalia Martínez, en enero 2007; el accidente con siete sobrevivientes en el Río de la Plata, en 2007; el homicidio de Paula Iglesias, en diciembre 2005; la desaparición de Ana Paula Graña, en diciembre del 2000; el asesinato de Ana Luisa Miller y María Victoria Williams, en 1993; la explosión de una cañería de Botnia, en 2009.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Nuevo sistema de cálculo de IRPF para aguinaldo y salario vacacional es ley

El proyecto, que reducirá los aportes a 133 mil trabajadores y eliminará el aporte a otros 65 mil, fue rechazado solamente por Unidad Popular.
La Cámara de Diputados aprobó este jueves la modificación propuesta por el Poder Ejecutivo al cálculo del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) cuando se suman el aguinaldo y el salario vacional. El cambio, que había sido votado por el Senado hace 15 días, fue respaldado por el Frente Amplio, el Partido Nacional, el Partido Colorado y el Partido Independiente y tuvo el voto en contra de Eduardo Rubio, el diputado de Unidad Popular.
El nuevo sistema de cálculo del IRPF elimina los saltos de franja cuando liquidan el aguinaldo y el salario vacacional, lo que hará que disminuyan los aportes de unos 133 mil trabajadores y 65 mil aportantes dejen de pagar el gravamen.
Durante la sesión, la oposición planteó que la modificación tributaria es insuficiente, pero de todos modos aceptó votarla con la intención de seguir analizando cambios en el futuro. Los legisladores oficialistas, por su parte, destacaron que el proyecto cumple una promesa de campaña del presidente Tabaré Vázquez.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológiocas

Eduardo María Silva Souto “Poroto” Falleció el 20 de mayo de 2015. Edad 92 años. Casa de duelo. Rivera 330. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Idalina Martínez Martínez. Falleció el 21 de mayo de 2015. Edad 71 años. Casa de duelo y velatorio en pueblo Lavalleja. Sepelio: a efectuarse hoy a la hora 10. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

El técnico en seguridad vial Víctor Pacin Freire estuvo una vez más dictando talleres a conductores

Durante dos jornadas el couch profesional, técnico en seguridad vial, Víctor Pacin Freire, quien se desempeña en la Intendencia Departamental de Salto, nuevamente dictó talleres en Bella Unión. En esta oportunidad los talleres se denominaron «Síndrome Vial». Este corresponsal conversó con Pacin, quien comenzó expresando: -«Estos talleres los tengo que dar. Yo quiero que protejan a mis hijos y la forma de proteger a mis hijos es dando lo que se dar y es mi trabajo. Yo soy couch profesional. Yo no me enfoco en la técnica, yo me enfoco en el factor humano. Yo me especialicé en el estudio de comportamiento. Y en este estudio del comportamiento van cambiando algunos perfiles de los conductores. Si tengo autos de mayor velocidad y tengo conductores más agresivos, tengo conductores que tomen alcohol y tengo conductores que fumen marihuana y tengo conductores mas viejos, y tengo conductores menos habilidosos, ahí es donde tengo que aggiornarme».
«EL ALCOHOL ERA UN ATENUANTE»
Con relación al alcohol dijo: -«El alcohol era un atenuante en mi época. Si alguien chocaba o mataba a alguien, funcionaba legalmente como un atenuante. Sin dudas el alcohol es la droga más siniestra para los conductores. Claro, es una droga legal donde todo el mundo puede acceder a ella, tanto los menores, los adolescentes. Toman alcohol, andan en moto, es decir, hay toda una conjunción riesgosa que lleva a tener el tránsito como lo tenemos hoy».
CHARLA CON LOS INSPECTORES
Además de brindar un taller para todo público, Pacin mantuvo reuniones de trabajo con inspectores de tránsito de los municipios artiguenses. Sobre el tema abordado con los inspectores dijo: -«Nos enfocamos más que nada en la habilidad de la comunicación. Hay que romper esa creencia maldita que tienen muchos contribuyentes, no son todos, que cuando vemos a un inspector de tránsito estamos viendo a alguien que no me gusta.
Hay que entender que es un fiscalizador, que se trata de un ser humano que simplemente está cumpliendo con su trabajo. Porque nos paran, nos fiscalizan, nos enfocamos en que estamos perdiendo el tiempo y al contrario, deberíamos enfocarnos en que están apoyando a nuestra sociedad. Si a mi me paran y esa persona me habla bien, me hace ver la falta que cometí, la contravención, o lo que sea, me voy a sentir más seguro. Pero somos los humanos un poco individualistas. Más que nada hay una palabra que se llama prevenir. Es fundamental, si no prevengo y me expongo, hay mucho más riesgo».
EL INSPECTOR DE TRÁNSITO Y EL PROTOCOLO DE DETENCIÓN
El técnico en seguridad vial Víctor Pacin Freire en diálogo con este corresponsal hizo referencia a detalles de cómo un inspector de tránsito debe presentarse ante un conductor. Señaló: -«Nos enfocamos en técnicas. La primera es el protocolo de detención, es decir, cómo debo hacerlo. Y segundo, tiene que ver con la habilidad de la comunicación. Otro abordaje ha sido la resolución del conflicto que se me crea y el trabajo en equipo. Sin estas técnicas es imposible que funcione. Es fundamental que se trabaje en equipo. Al tener contacto con otra persona voy a generar un conflicto. El humano es conflictivo, somos conflictivos. Yo tenía un profesor que siempre decía; si querés saber cómo es un país, mirá cómo manejan. Si vez un país desordenado, el tránsito va a ser desordenado».
«SI SALVAMOS A UNO HICIMOS BIEN EL TRABAJO»
Horas y horas se ha pasado hasta el momento Pacin Freire brindando charlas sobre seguridad en el tránsito junto a Manuel Núñez. El participante a esas charlas, asimila o le entra por un oído y le sale por el otro y al otro día maneja igual que antes, le preguntamos, a lo que respondió: -«Mire, hace tres años que trabajamos con Manuel y le hemos dado charlas a unas 7.000 personas. Un día nos hicieron un comentario y nos dijeron que nosotros estábamos locos. Yo le dije; si salvamos a uno hicimos bien el trabajo. Con uno solo que salvemos, está echo bien el trabajo. Vamos a los liceos, vamos a los CAIF, vamos a todos lados, a los chóferes profesionales.
Estos talleres que hoy llevamos a cabo en Bella Unión ya lo hemos echo en muchos lugares. Quizás algunos no le den importancia a lo que hablamos en las charlas, pero si hay uno que luego de asistir va a conducir y se pregunta ¿hoy estoy bien para manejar?, ¿cómo me encuentro emocionalmente? ¿estoy enojado? Con uno que se haga estas preguntas, ya podemos decir que salvamos a uno. Si logramos que alguien haga esto, nuestro trabajo está concretado».
UN CONDUCTOR SIN AIRE ACONDICIONADO SE SIENTE MUCHO MAS IRASCIBLE
Hay vehículos en buenas condiciones de circulación y otros no tanto. Hay modernas unidades con todos los «chiches» y hay de los otros. Víctor Pacin para decirnos: -«A la hora de conducir, decimos cero alcohol, cero marihuana,cero celular, mejores vehículos. Todos los autos tienen que tener aire acondicionado. El aire acondicionado es un elemento de seguridad y no es un lujo. Las personas cuando manejan sin aire acondicionado se sienten mucho más irascibles, más ansiosas, y eso puede provocar un accidente de tránsito. Los autos tienen que seguir la normas europeas de seguridad. Todos tienen que tener dirección hidráulica, tienen que tener aire acondicionado, tener ABS, y tienen que pasar las pruebas para que las personas puedan manejarlos. Cien por ciento de seguridad, donde cero por ciento de riesgo no existe, pero si yo minimizo tengo menos probabilidades y posibilidades de que sucedan las cosas. Nos mata la exposición al riesgo. La velocidad depende del factor humano. El auto de por sí no piensa. Si yo tengo un ser humano educado y que se adopte a la velocidad, voy a tener menos posibilidades de tener accidentes. Si a mi me dicen que yo no puedo pasar a más de 5 kilómetros por hora a través de una cebra frente a una escuela, yo puedo pasar frente a una escuela a 5 kilómetros por hora y ser muy rápido, ya que 5 kilómetros por hora es más o menos lo que camina un ser humano.
Si yo estoy pasando frente a una escuela a 5 kilómetros por hora y está cruzando gente, estoy pasando rápido. O sea, el que toma la decisión siempre es el humano. Los carteles están para indicarnos cuál es el máximo pero yo debo adaptarme a la velocidad».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

La temporada 2015 – 2016 podría tener a 16 equipos participando

Y esto es así y algo ya habíamos manejando en estas páginas acerca del tema, no es “exagerar”, ni intentar crear falsas expectativas a la hora de informar, no es nuestro estilo de trabajo, ni lo será jamás, por eso a mediados de la temporada que acaba de finalizar (2014 – 2015) decíamos que más allá de la normalidad del desarrollo de la competencia en la pasada, todo hacía indicar que lo mejor estaba por venir.
Y cuando esto decíamos, hacíamos referencia a la competencia que se vendrá en poco tiempo a a nivel de clubes, de selección y también de lo que ya se hablaba y se manejaba para la temporada siguiente, cuando ya existía alguna institución o equipo, que se contactó en reiteradas oportunidades con la dirigencia de la Liga de Futsal para averiguar los requisitos necesarios para su inclusión a la futura competencia, esto fue así.
Tanto así, que en charla mantenida por El Pueblo con el presidente de la Liga Miguel A. Gallo, este nos informaba y nos confirmaba, acerca de la firme intención de al menos tres equipos más para formar parte de la próxima competencia a nivel local, tenemos los nombres de los probables equipos, pero como siempre decimos, por una cuestión de ética, y respeto, más que nada las instituciones que seguramente darán el nombre a los nuevos equipos, es que no los brindaremos aún, hasta cada que cada uno no confirme plenamente y la Liga nos brinde dicha confirmación oficial… por aquello del “manoseo” de nombres más que nada, ya que en este caso, dicha situación estaría involucrando al menos a tres, de las instituciones “grandes” de nuestro medio y lejos está en nuestra intención hacerlo en forma de supuesto, en caso de que esto luego no se concrete, así de simple, así de sencillo.
Lo que vendrá seguramente para la disciplina en los próximos meses a nivel local, y también interdepartamental
El Futsal no para
Es así y también es algo que habíamos informado oportunamente en estas páginas, haciendo referencia específicamente a la competencia futura para la disciplina, la que se estaría disputando no solo a nivel local, sino también referido al desafío de campeones a nivel del Litoral y la misma competencia pero a nivel de selecciones.
Excepto para la competencia doméstica, la que seguramente ya se comenzará a diagramar y organizar en los próximos días y a la cual la dirigencia le estaría otorgando la denominación de “Torneo de Invierno”, donde estarían participando un mínimo de entre seis y ocho equipos, los cuales ya han confirmado plenamente su intención de seguir en competencia, de no “parar”, a modo de seguir “sumando” conocimientos estratégicos y mantener activos a sus respectivo planteles.
Esto en el plano local, pero luego se vendrá el “Desafío de campeones”, torneo que tendría involucrados a los campeones de cada departamento, donde por Salto el derecho adquirido lo obtiene el “franjeado” Ferro Carril por ser el último campeón, al que se sumarán los mejores de Artigas, Paysandú, restando conocer si el otro cupo será ocupado por el campeón de Mercedes (Soriano), o Rivera respectivamente, esto está por definirse, ya que los torneos locales en lo departamentos antes mencionados aún no han culminado.
Por su parte a nivel de selecciones y pese a que se “cayó” en forma momentánea la competencia que tenía prevista la gente de Artigas para el fin de semana próximo pasado, la misma se estaría reprogramando para días venideros, donde el grupo seleccionado de Salto dirigido por el D. T Luis Dávila ya confirmó su presencia a la hora de jugarse dicho torneo, aspecto este que ya fue informado por el presidente de la Liga Salteña de Futsal Miguel A. Gallo a los organizadores de la competencia en la capital fronteriza. También se mantiene los contactos con los dirigentes y/o responsables de las Ligas del Litoral, a los efectos de ir programando el “Regional” a nivel de selecciones, donde también Salto tiene decidido participar, el Futsal sigue creciendo y la competencia tanto a nivel local, como interdepartamental es prácticamente un hecho que se concrete y esto no deja de ser una buena noticia para el entorno y los amantes de la disciplina en Salto.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Más de 50 partidos invicto: ¿un récord para la historia?

No es novedad para nadie, que de años a esta parte, en el Club Atlético Ceibal suele desarrollarse todo un fin vital en torno a las categorías juveniles. No solo que en Sub 15 y Sub 18 ha sabido de consagraciones sistemáticas, sino que sus jugadores fueron ascendiendo al plantel mayor y sumándose en no pocos casos, a combinados juveniles de la categoría. De última, los ejemplos no faltan, como asimismo aquellos que en edad adolescente, emigraron a Montevideo.
4.500 MINUTOS SIN DERROTA
Sobre el mediodía de la víspera, desde el directivo CARLOS ANCHORENA, la pregunta sin más trámite a EL PUEBLO: “¿Qué alcance tienen las estadísticas de ustedes en relación al fútbol salteño?” Después, un apunte como para tener en cuenta.
El hecho es que en Ceibal, quienes apelan a la memoria, pero también a la verdad irrebatible, coinciden en que “la sub 15 superó los 50 partidos oficiales sin perder”. Para quienes son parte activa del Consejo Único Juvenil, “rastrear” ese dato, a la medida de la circunstancia. Si fuese así, no se trataría de un record más. 4.500 minutos sin derrotas…¡no es poco!

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Yo no vengo a firmar empates”

Ahí estaba Salto Uruguay, en el campo de juego del Parque Carlos Ambrosoni. Costó reconocerlo. Cambiado. Transformado. Las caras nuevas. Partiendo desde el arco con Sebastián Lentinelly, en este caso por la sanción que pesa sobre Luis Dominguez. Los rescates del pasado inmediato, igualmente no se ocultan en las presencias de Robert Olivera, Emilio Rodríguez, Emanuel Sánchez, Charly Cabrera y alguno más en esa cuenta puntual. De última, la arenga por el Prof. Sergio Leggire a los jugadores vueltos ramilletes casi en la mitad de la cancha, mientras HÉCTOR RUBEN RODRÍGUEZ, en el banco de espera y con dos sumas a la medida de lo que busca: el “Tony” De Freitas y Julio Santín, como ayudantes de campo. Los tres saben de una monolítica y humana relación en la historia personal. Tiene que ver con el barrio. Con Ceibal. Casi desde la niñez o desde la adolescencia, con la pelota como compañera inalterablemente fiel.

“Uno sabe que esto es Salto Uruguay y la responsabilidad que significa, por uno fue jugador del club”. Más allá de su sangre ceibaleña, el “Pipo” es el DT de una causa que no deja de abrazar desde la certeza misma, “porque ya lo he dicho: si se fueron jugadores importantes, quienes son parte de este plantel, también lo son”. Con EL PUEBLO, para el contrapunto de conceptos, pero también de palpitaciones, “porque si venimos a la cancha, venimos a ganar. Yo no vengo a firmar empates. Salto Nuevo puede hacer lo suyo, pero nosotros hacemos lo nuestro”.
En la cancha, la verdad del Salto Uruguay del desnivel, sobre todo en el segundo tiempo y de última, la decisión de Gabriel Suárez, con el grito del 3 a 1 final. Más allá de los que se alejaron, los 7 partidos de pena aplicados a Julio Bruno. Un mes y medio más al margen, mientras Facundo Samit hizo las pases con el gol, mientras el “Pipo” se atrevió en la recta final y mandó a la cancha, la adolescencia de Jonathan Frediani, Campeón Nacional con Salto.
Es Salto Uruguay del “Pipo” Rodríguez. Claramente: el que no firma empates.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sabiendo ya

Es el fin de semana que se viene y la Copa Nacional de Clubes a escena. Con los salteños para jugar y los detalles para saber, en cada caso. Universitario y San José de Rincón de Valentín oficiarán de locales, ante Santa Rosa de Bella Unión y Wanderers. Ambos juegos, mañana sábado. El domingo en tanto, Nacional se va de visita al interior de Paysandú, para enfrentar a 18 de Julio. Dispondrá de fecha libre Peñarol, quien resignó los dos puntos en juego. En la serie “B”, la punta es del Wanderers en manos de Raphael Aguerre y con Joaquín Burutarán en la integración titular. Finalmente San José de Rincón de Valentín, perdió uno y ganó otro. Frente a los bohemios de la frontera, al desafío lo tiene claramente planteado,

SERIE B
UNIVERSITARIO (SALTO) – SANTA ROSA (BELLA UNION)-Sábado 23 Mayo.
Hora 15:30. Parque Dickinson”. Arbitros de Soriano Capital e Interior: Mauricio Simaldoni (Central), José Rivarola y Juan Aguilar. (Asistentes). Veedor_ Luis Arreseigor.
SAN JOSE (RINCON DE VALENTIN) – WANDERERS (ARTIGAS): Sábado 23 Mayo Hora 15. Parque Rufino Araujo de Salto; Arbitros de Río Negro Capital: Yosel González (Central), Carlos Peralta y Ruben Cichero (Asistentes). Veedor: Miguel Suárez.

SERIE C
LIBRE: PEÑAROL (SALTO)
18 DE JULIO (PORVENIR) – NACIONAL (SALTO): Domingo 24 Mayo Hora 15:45; Estadio Municipal de Porvenir; Arbitros de Flores Capital: Federico Núñez (Central), Ruben Pedreira y Gonzalo De León (Asistentes). Veedor Cr. Nelson Manzor.

SERIE D
SAN LORENZO (YOUNG) – FERROCARRIL (YOUNG): Domingo 24 Mayo Hora 16:00; Estadio “Juan A. Lavalleja” de Young; Arbitros de Paysandú Capital: Jacinto Rivero (Central), Esteban Vignoli y Guillermo Palivoda (Asistentes). Veedor Prof. Mario Cheppi.
BELLA VISTA (PAYSANDU) – NACIONAL (GUICHON): Domingo 24 Mayo Hora 15:30; Parque “Bella Vista” de Paysandú; Arbitros de Salto: José De los Santos (Central), Víctor Rodríguez y Juan Suárez (Asistentes). Veedor Esc. Martín Tirio

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La tromba “trico”

Cuando terminó el partido, Francisco “Aco” Cano, de los sostenes de la nueva generación de directivos de Nacional, traslució en palabras y en gestos, la elocuencia de la victoria ante Ferro Carril. “Lo que pasa es que antes del dirigente, está el hincha”. Y el hincha en este caso, se volvió explosión. Cuando Adrián Núñez cristalizó el tercer gol, Nacional se hizo definitivamente tromba. Lo fue arrinconando a Ferro. Del anticipo, a la búsqueda ofensiva. Empate primero, desnivel después. Y tras el último silbato, el plantel se volvió racimo.
Juntos. Unitarios. Compactos. No hay caso: los triunfos juntan, apegan, moldean.
El presidente José Luis Pertusatti, Sebastián Piastri y Alejandro Secco, fueron coincidiendo….”porque mejor que esto, en el marco de los 100 años, no puede haber sido”.
Quedó en claro que para el hincha de Nacional, ganarle a Ferro sabe de un sabor especial. No hay caso. Es así. Mientras el “Cabeza” Héber Martínez mandó la jopeada heroica del empate….”ni yo lo podía creer. Me salió justo, bien arriba. Valía la pena gritarlo como lo grité”.
“LAFORCADA LES ARMÓ FLOR DE LÍO”
Sus propios compañeros admitieron la relevancia de Ricardo Gabriel Laforcada. “Picó a todas y les armó flor de lío, tirándose por las bandas”. Antes del partido, Ramón Romero les habia insistido respecto a la rotación. Por eso, los puntas no se estacionaron nunca.
En tanto al mismo DT, no le faltaron elogios para el “Chipo” Menoni y Sergio Adrián Nuñez, dos de las tres variantes en la recta final. Al “Chipo” lo derribaron en el área y Leguizamo transformó en gol desde el punto penal, mientras Núñez se quedó con la afonía del tercer gol. Más allá de la imposición, Ramón Romero no se bajó del equilibrio, pero en la coincidencia también con los directivos: “Nacional se jugará en los dos frentes”.
Por eso, ante Ferro jugó la plana maayor y el domingo por la Copa de Clubes de OFI en El Porvenir de Paysandú ante 18 de Julio local, el tiempo de exponer la mejor integración posible, para asegurar el avance a la segunda fase.
SIN RICHAR ALBÍN Y EL CASO DE ÁNGEL PEREIRA
La expulsión de Richar en el juego ante la franja. Ausencia en el miércoles próximo ante Chaná en el Parque Forti, por la segunda fecha del Salteño. En tanto, habrá que aguardar el tiempo de retorno de Ángel “Tito” Pereira. En Nacional reconocen que “tenemos un plantel corto”.
Por eso, Ramón Romero no lo pensó dos veces, cuando avaló la vuelta de Sebastián “Chipo” Menoni. Mientras que en esa misma noche del Parque Dickinson, más de un jugador en el apunte coincidente: “¿No vieron lo que corre este equipo?”
En este caso, la valoración al Profesor Matías Piñeiro. Y es verdad: la dinámica de Nacional no se paró nunca. Ferro lo padeció.
20 de mayo de 2015. Ese 3 a 2 incorporado a la historia, justamente después de los 100 años. Justamente, después de los 100 años…

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Si no le encuentro la mano, soy el que me tengo que ir”

A los directivos de Parque Solari, no le sorprendió la franqueza de Ricardo Rangoni. Palabras más o palabras menos, el entonces Director Técnico planteó su foco de mira: “Si no le encuentro la mano, soy el que me tengo que ir”. Y entonces, Ricardo se fue del área de conducción de Parque Solari, a quien dirigía por primera vez desde que fue asumiendo la función, tras haber sido jugador por más de 20 años. Rangoni alistó en Ferro Carril y luego en Parque Solari, para alcanzar notable influencia en el equipo de 1980-1981 orientado por Andrés “Mate” Finozzi. Ese Parque fue selecto protagonista en la “B” y orilló el ascenso, sobre la base de un fútbol-fútbol y un rochense que en el club no olvidan: Damián Correa.
Desde la plana directriz de Parque, se confió a EL PUEBLO, que “frente a los resultados adversos en las primeras fechas, nunca se nos planteó pedirle la renuncia. Ricardo tiene especial afecto por el club y es un hincha más. Cuando comprobó que lo mejor era alejarse, nosotros aceptamos. Si no partía de él, dificilmente nosotros iríamos a cortar el ciclo”.
Ya desde el martes, Ricardo Mezza y el “Nacho” Gori para asumir la conducción técnica. En la noche de la víspera, estaba pactada una sesión de fútbol ante Ferro Carril. Una manera de ir planteando la idea. La nueva dupla habló claro, para tentar la reacción de cada jugador, y sobre todo, profundizar el compromiso con la causa. Sobre 6 partidos jugados, ninguna imposición de Parque Solari, con 2 empates y 4 derrotas. 11 goles a favor y 18 goles en contra. Con Quinta Avenida-Treinta y Tres, observa la última posición en el círculo de la “B”.
Después de Ricardo Rangoni. Ahora con Mezza-Gori. Parque Solari…¿y ahora?

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Inscripciones y licencias desde el sábado

Este domingo 24 de mayo estará comenzando el Campeonato Salteño de Mountain Bike 2015 denominado “Helmer Prantl”, la actividad se desarrollará en un circuito estilo rural bike que tendrá como base el predio en donde se ubica la antena de CW 145 Radio Arapey.
Habrá doce categorías en carrera en esta temporada, las inscripciones tendrán los siguientes valores:
C/licencia: $ 300 + $ 50 (Número)= $350.
S/licencia: $ 400 + $ 50 (Número) + $80 (Seguro)= $ 530
Costo licencia: $660 Seguro incluido Válido hasta 31/12
Las inscripciones se podrán registrar mañana sábado 23 de mayo desde las 15:30 horas en Cerrito 41 domicilio del Sr. Curubeto (Integrante de la sub-comisión de MTB del Club Con Los Mismos Colores de Salto), también ese día se expedirán licencias. El día de la carrera desde las 9 horas se registrará inscripciones y licencias.
Ya han confirmado su participación competidores de Artigas, Bella Unión, Baltasar Brum. Belén y de nuestra ciudad.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Poniendo, Uruguay

Uruguay concretó finalmente su partida rumbo al Campeonato Panamericano de handball femenino que comenzará a jugarse en La Habana desde la víspera.
Las chicas celestes atravesaron una dura previa a lo que fue su viaje ya que hasta los últimos días mantuvieron la incertidumbre de si podían realizar el viaje. Tras confirmarse un apoyo de 20 mil dólares por parte de la DINADE semanas atrás, el plantel de jugadoras continuó trabajando por diferentes vías para recaudar el resto, incluso yendo con alcancías al clásico del fútbol uruguayo el domingo pasado. El equipo dirigido por Miguel Ángel Berger integrará el Grupo junto a Argentina, Chile, México, Guatemala y Cuba, intentando alcanzar una de las tres plazas mundialistas para diciembre en Dinamarca.
Las 16 jugadoras elegidas por el técnico son: Rossina Soca (golera), Paola Santos (golera), Agustina Modernell (golera), Alejandra Ferrari, Leticia Schinca, Soledad Faedo, Martina Barreiro, Alejandra Scarrone, Viviana Baz, Camila Barreiro, Daniela Scarrone, Paula Fynn, Viviana Ferrari, Camila Vázquez, Eliana Falco y Camila Bellbe.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Varios hurtos y choques de motonetistas en las últimas horas

Varios hurtos en casas de familia y accidentes de tránsito sufridos por motonetistas figiuran en el informe policial dado a conocer por Jefatura ayer.
MOTONETISTA CON LESIONES MENORES
En la tarde de ayer, en intersección de calles 18 de Julio y José Pedro Varela ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por la camioneta marca Chevrolet, matrícula HAW 204, conducida por un masculino mayor de edad, la cual circulaba con dirección al norte y la moto marca Yumbo matrícula HKH 487, conducida por un masculino mayor de edad la cual circulaba por José Pedro Varela al oeste, resultando lesionado éste siendo dado de alta en un centro asistencial. Enterado el Juez de turno dispuso forense, peritaje mecánico y órbita policial. Intervino Brigada de Tránsito.
OTROS DOS CON LESIONES LEVES
En la intersección de Avenidas Apolón y Luis Batlle Berres ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por el auto marca Volkswagen Gol matrícula de argentina JFJ465, conducido por un masculino mayor de edad, el cual circulaba por Apolón al este y la moto marca Zanella matrícula HKF047, conducida por un masculino mayor de edad, llevando como acompañante a una femenina mayor de edad, la cual circulaba por Luis Batlle Berres al sur, cayendo ambos al pavimento resultando politraumatizados leves dados de alta en el lugar. Enterado el Juez dispuso forense, pericia mecánica y orbita policial. Intervino Brigada de Tránsito.
ACLARA HURTO EN UN COMERCIO
Un masculino mayor de edad denunció que en la madrugada (de ayer), ingresaron a su comercio ubicado en su domicilio, sito en Orestes Lanza al 1400 y le hurtaron una balanza eléctrica, un auxiliar de auto, dos casilleros con envases, uno de cerveza Pilsen y uno de Coca Cola y una amoladora de color negra y naranja marca Black & Decker.
Posteriormente se obtuvo información de que un masculino mayor de edad no estaría ajeno al hecho por lo que se concurrió a su domicilio donde previa autorización escrita se incautó la amoladora denunciada, siendo conducido a la sede policial donde se pudo establecer que habría otro masculino mayor de edad involucrado en el hecho el cual fue detenido.
Enterado el Juez Penal ordenó la conducción a la sede judicial donde culminadas las actuaciones dispuso el procesamiento sin prisión de R.R.I.S. por un delito de hurto, imponiéndole como medida sustitutiva someterse a tratamiento ambulatorio por su consumo problemático de sustancias estupefacientes por el plazo de seis meses, por su parte para el otro masculino dispuso la libertad. Intervino la Dirección de Investigaciones.
HURTO EN CASA DE FAMILIA.
Un masculino mayor de edad domiciliado en Agraciada al 500 denunció que al levantarse encontró el interior de la casa en completo desorden constatando que ingresaron por una ventana que está próxima a la puerta principal, de la cual desprendieron el marco, percatándose del hurto de una cartera de cuero conteniendo U$S 800, $A 4.500, $ 8.000, un celular marca Nokia color negro y varias medallas de plata de diversos tamaños. Investiga Seccional 1ra.
HURTO EN CASA DE FAMILIA.
Un caso similar se registró en barrio Artigas, donde un masculino mayor de edad domiciliado en el lugar denunció que en la mañana de ayer al levantarse, notó que el ventanal del frente de su casa estaba abierto, percatándose de la falta de un casco marca LS2 de color negro y un celular marca Sony Ericsson Xperia. Investiga la Seccional Cuarta.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Policía incautó contrabando de cigarrillos por más de U$S 200 mil

Hoy será remitido nuevamente al juzgado penal el principal sospechoso de estar implicado en un delito de contrabando de cigarrillos, el cual fue descubierto en la madrugada de ayer cuando estaba siendo cargado en un camión utilitario en la vera del río sobre la Costanera Sur, según informaron a EL PUEBLO fuentes de la Policía.
En el parte oficial, la Policía señaló que fue mediante datos confidenciales que la Dirección de Investigaciones de la Jefatura de Policía local, obtuvo información de que algunas personas utilizando un camión utilitario, estaban cargando cajas de cigarrillos de procedencia argentina en un punto cercano a la costa del Río Uruguay, en las inmediaciones de la Costanera Sur, con el fin de poder ingresarlos a nuestra ciudad para luego comercializar los mismos en diferentes puntos de venta de nuestra ciudad.
Ante este tipo de situaciones y con diversas denuncias sobre estos casos, la Policía desde hace unos cuantos días venían efectuando vigilancias en la zona con el fin de dar con presuntos contrabandistas.
Pero fue recién en la madrugada de ayer, que tras recabar información de que podía estar realizándose dicho movimiento, fue que se instrumentó un operativo conjuntamente con el personal de Radio Patrulla, en diferentes puntos del recorrido que efectuaría el camión, logrando interceptarlo a su regreso por la calle Orestes Lanza, entre Catalina Harriague de Castaños y la calle Andes.
Dicho vehículo era conducido por un hombre mayor de edad y al inspeccionar el mismo, en la caja cerrada se constató la cantidad de 190 bultos, envueltos en bolsas de nylon de color negro, cada uno de ellos conteniendo dos cajas de cartón, totalizando 380 cajas de cigarrillos, las cuales contenían cada una 25 cartones de cigarrillos marca Marlboro, todos de procedencia Argentina, estimándose la carga en un valor de U$S 210.000 dólares aproximadamente.
Tras esto, fue enterado el Juez Penal de turno quien dispuso que el detenido permanezca en esa calidad y sea conducido a la hora 13 a la sede del juzgado penal; que la mercadería sea entregada a la Dirección Nacional de Aduanas para su depósito y tasación.
A estos efectos, el camión con la mercadería fue trasladado a la zona portuaria donde se encuentra la sede de la Aduana de Salto, donde se llevó a cabo el procedimiento de tasación. De allí, el juez penal de turno, dispuso que el detenido sea conducido nuevamente en la presente jornada para tomar resolución sobre este asunto.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Comisión Dptal. de Lucha contra la Violencia Doméstica denuncia caso de crueles torturas contra una mujer en Salto

Le rompió varios dientes, le golpeó con una barra de hierro y perforó sus manos con una pistola de clavos

La Comisión Departamental de Lucha contra la Violencia Doméstica difundió ayer un comunicado en el que da cuenta de incalificables torturas sufridas por una mujer y aplicadas por su pareja, actualmente procesado con prisión.
17 MUERTES EN EL PAÍS EN 2015
Desde la Comisión Departamental de Lucha contra la Violencia Doméstica manifestamos nuestra preocupación por la situación actual que venimos atravesando en Uruguay ante los 17 asesinatos de mujeres ocurridos en estos primeros meses del 2015 cometidos en su mayoría por parejas y exparejas.
En Salto recientemente se ha dado una situación de violencia doméstica donde la mujer fue torturada por su pareja, quien está procesado con prisión. La mujer fue retenida contra su voluntad, el agresor le rompió varios dientes, la golpeó con una barra de hierro, utilizó una pistola de clavos para perforar sus manos y le aplicó descargas eléctricas.
No queremos ni una mujer menos. No queremos ni una muerte más.
HUBO LOGROS PERO HAY CAMINO A RECORRER
Han habido importantes logros en la implementación de políticas públicas contra la violencia de género. Se implementó un Sistema de Respuestas frente a la Violencia basada en género y generaciones (VBGG), cuyos ejes son la prevención, el acceso al sistema de justicia, la red de servicios de asistencia, los sistemas de información, la formación y capacitación. Pero cada nueva muerte, pone en evidencia que aún queda camino por recorrer. Se debe abordar la propuesta de una ley integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, tal como el Estado se comprometió al formar parte de la Convención de Belem do Pará desde 1996.
MÁS DE 1.100 DENUNCIAS EN SALTO
Según datos estadísticos de la Unidad Especializada en Violencia Doméstica de Salto, en lo que vamos del año se han realizado más de 1100 denuncias. Es preocupante la situación que atravesamos. Por eso creemos firmemente en que se deben destinar mayores recursos para afrontar esta situación.
Queremos recordar que en el departamento contamos con recursos donde recurrir ante una situación de violencia doméstica,
Oficina de la Familia, Mujer y Equidad (Intendencia de Salto) Zorrilla 93: 473 37997 – 0800 1866 (tlfno. gratuito).
fliamujersalto@salto.gub.uy
Servicio Público de atención en Violencia Basada en Género (Inmujeres – MIDES)
Uruguay 374 473 24174.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...