El sur del departamento o la tierra de nadie

Mucho tiempo hace que venimos insistiendo en que el Sur de la ciudad, más allá de la zona urbana, es sin lugar a dudas tierra de nadie. Desde Arenitas Blancas hasta la playa de Corralito, en la desembocadura del río Daymán, se extiende una zona donde no hay vigilancia alguna y franquear el río Uruguay desde y hacia Argentina es muy fácil.
Recordamos que décadas atrás existió en el lugar un puesto de Prefectura, que no sabemos por qué fue luego suprimido. Varios de los hechos de gravedad registrados en los últimos tiempos están relacionados a esta parte del departamento y también varios de los cargamentos de ropa, cigarrillos y demás también proceden de esa.
La inexistencia de controles es probable que fomente el ingreso de todo tipo de contrabando por el lugar.
Es más, dos de los crímenes que han quedado sin aclararse en los últimos tiempos están vinculados a la zona, el del taxista Colombo, ultimado en la zona del “sube y baja“, detrás del frigorífico y el del ladrillero, con antecedentes por contrabando, cuyo cuerpo apareció dentro de un pozo en las inmediaciones del autódromo, es decir, también en la zona sureste de la ciudad.
Por si alguien tiene dudas, el caso del camión repleto de cigarrillos que fue incautado en las últimas horas se presume que había cargado en esa zona y fue capturado en las cercanías. Esto lleva a pensar que el gran contrabando sigue usando esta ruta.
No se trata de uno ni de dos bolsos, que pasan los denominados “bagayeros”, de los que actualmente quedan muy pocos, sino de las grandes mafias que pasan “camiones” de mercaderías.
Mientras por un lado sigue vigente el denominado “cero kilo”, por otro sigue muy vigente el pasaje por toneladas, de todo lo que se quiera.
Sería interesante saber por ejemplo, en manos de quiénes están las chacras que dan a las inmediaciones del río Uruguay en la zona sur, sobre todo en Corralito, zona de playa, donde tenemos entendido son pocas las chacras que tienen producciones como antes. ¿De qué viven? ¿Quiénes las explotan, si es que las explotan? ¿Están arrendadas o fueron vendidas y a quién?
Es evidente que quienes las manejan no se dedican precisamente a esta actividad.
El último contrabando, uno de los más grandes matutes de cigarrillos que fueran incautados en Salto, completando la carga de un camión, fue apresado por la Policía ya en la ciudad -barrio Cien Manzanas – antes ni Prefectura, ni Aduanas lo detectó.
Esto habla a las claras que hay por lo menos un déficit en el sistema de vigilancia, o alguna cosa peor aún.
Como hace muchos años que venimos insistiendo en la necesidad de aumentar la vigilancia en esta zona, sin ningún resultado, hoy cuando la Policía ha capturado un contrabando por más de 200 mil dólares que había ingresado por el lugar, es bueno destacarlo, porque pone en evidencia la problemática que algunos no quieren ver…
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

El jueves último…

El jueves último, un lector llamó ofuscado. “Se que Uds. han puesto algo en el diario, pero nadie toma medidas y el problema sigue igual”, nos señaló. Su enojo se originaba porque estaba presenciando un nuevo accidente frente al anexo del Liceo 3 en la Avda. Batlle.

Reiteradamente nos hemos ocupado de este tema. Sucede que la cebra pintada en el lugar se halla bastante desdibujada y por lo tanto sólo sirve para confundir. El peatón confía en que tiene preferencia para el cruce, mientras el conductor entiende que la cebra está anulada.

En definitiva, los accidentes se siguen registrando, sin que a nadie parezca preocuparle la situación, ¡lamentable!

El tema de los perros sueltos en las calles de la ciudad es un viejo problema de Salto. No tenemos nada contra los animales, sino contra la irresponsabilidad de sus dueños que los abandonan a su suerte.

Sucede que los animales causan accidentes y además rompen todas las bolsas de residuos donde creen pueden hallar alimentos. ¿Nadie se hará cargo de la situación?

En los últimos días se han recuperado varias motos robadas. La última en las inmediaciones de Atahualpa, cerca del asentamiento La Humedad. Los vehículos son despojados de algunos repuestos y lo demás abandonado.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

“Este cuatrimestre aparecía como muy difícil, sin embargo pudimos recuperar argentinos y pudimos crecer en Brasil”

El pasado miércoles se realizó un nuevo “Almuerzo de ADM” (Asociación de Dirigentes de Marketing) que fue retransmitido en la modalidad de videoconferencia en el Salto Hotel & Casino en una actividad organizada por el Centro Comercial e Industrial de Salto. En la oportunidad, fue el turno de Liliam Kechichián, ministra de Turismo y Deporte (esto último hasta que se apruebe la ley que restablece la especificidad turística en dicha cartera, kechichian.3transformando al área de deportes en una Secretaría dependiente directamente de Presidencia de la República). Dicha exposición llevó por título, “Turismo: servicios, inversión y desarrollo para el Uruguay del futuro”, cuyo aporte medular fue destacado por los medios masivos de comunicación de nuestro país. Lo singular en la exposición de Kechichián, versó en las preguntas que posterior a su charla hizo el público presente, resultando de interés las respuestas de la ministra.
Previo a ello, Kechichián inició su exposición de unos 41 minutos destacando el momento en que se realizaba su presentación en este nuevo “Almuerzo de ADM”.
“Siempre que hemos estado aquí hemos podido realizar un intercambio provechoso sobre una actividad como el turismo que se ha convertido, sin ninguna duda, en una actividad económica de primer nivel. Lo primero que nos gustaría decir antes de comenzar, es que hoy estamos aquí, a pocas horas de que el Parlamento vote un nuevo Ministerio de Turismo, quedando de forma separada una Secretaría Nacional del Deporte. Lo vivimos como un gran logro, es una demanda que habíamos tenido desde el sector turístico que hoy creo que está presente de una forma importante, y también desde las actividades del deporte, con una Secretaría Nacional que dependerá directamente del presidente de la República. Así que seguramente, en pocos días volveremos a ser Ministerio de Turismo”.
– La semana pasada, el presidente del Banco Central del Uruguay, el Economista Mario Bergara, sostuvo que la economía de la región y del mundo comenzaba a vivir una desaceleración. Por su parte, usted en la charla que acaba de brindar sostiene la expectativa de que el turismo en nuestro país siga creciendo. ¿Cómo logra compatibilizar ambas visiones? ¿El Ministerio de Turismo realiza un seguimiento de la economía de los países de nuestros potenciales visitantes?
– Eso está sobre la mesa de forma permanente. Vuelvo a decir aquí con mucho respeto, que el turismo no ha tenido viento en cola en estos diez años, ha tenido el viento en contra que hemos podido sortear con muchas dificultades. Por lo tanto, así como tenemos una batería de beneficios para conquistar mercados como Colombia, México, Perú, que son grandes emisores, sin ninguna duda, esa contingencia siempre está presente cuando diseñamos __
políticas públicas y el turismo muchas veces es el más impactado rápidamente, así como se recupera también rápidamente. Así que sí, siempre estamos pensando en las contingencias para poder sortear algunas dificultades que eventualmente el país pueda tener.
Este cuatrimestre aparecía como muy difícil, y sin embargo, nos mostró que pudimos recuperar argentinos y que pudimos crecer en Brasil. Esperemos que continúe así, si no habrá que esforzarse en medidas de contingencia, sin ninguna duda.
– Respecto al Turismo LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales), ¿el Ministerio ha considerado como política este tipo de turismo y si se han tomado recaudos para que se realicen casamientos para extranjeros en Uruguay en el marco del turismo de boda?
– Ahora que me hace la pregunta, creo que no lo nombré como uno de los productos y pido disculpas. Pero efectivamente, en el conglomerado de turismo, hay en Montevideo una mesa de turismo LGBT, que ha ido creciendo enormemente. Uruguay es el segundo país más amigable para ese sector, por lo tanto nos venimos consolidando en forma creciente en ese segmento de turismo. Y sí, esperamos que Uruguay pueda también asociarse a las bodas de matrimonio igualitario, pero para eso, Uruguay requiere determinados meses de residencia en el país, por lo que hay que cambiar algunas normas, es un reclamo que nosotros compartimos y que vamos a ayudar.
– Usted mencionó en la charla al departamento de Maldonado como un contribuyente muy importante en la economía nacional a través del turismo. Mantener y potenciar esa realidad necesita el trabajo común del gobierno central y del departamental, ¿están previstas actividades conjuntas entre el Ministerio de Turismo y la Intendencia de Maldonado?
– Le agradezco la pregunta. Sin ninguna duda. En primer lugar, este Ministerio y esta ministra, han procurado gestionar en estos diez años, y al menos en estos últimos cinco años en lo personal en mis actividades en el Ministerio, demostrando que hemos salido a trabajar con los 19 intendentes del país, porque no hay turismo si no hay una buena cooperación nacional y departamental. Por supuesto que Maldonado es uno de los objetivos principales, y por supuesto que vamos a trabajar en forma conjunta, como no puede ser de otra manera por el bien del turismo, por el bien del trabajo y por el bien de Maldonado.
– Recordemos que la semana pasada usted tuvo un ida y vuelta con el intendente electo Enrique Antía del Partido Nacional, ¿piensa que eso puede repercutir de alguna manera en el relacionamiento entre el Ministerio y el departamento de Maldonado?
– En lo personal, para mí es un tema cerrado. He intentado hablar con el intendente, ya lo haremos seguramente. Pero en absoluto, esa situación no va a incidir porque, vuelvo a repetir, la importancia que tiene el departamento y por la historia nuestra, nos demuestran que en estos diez años hemos trabajado con distintas intendencias de una manera muy intensa y Maldonado no va a ser la excepción.
– Si una persona va, por ejemplo, a Punta de Este con su esposa y en la cena se toma una copa de vino, la normativa no le permitiría retornar a Montevideo conduciendo. Esa legislación, ¿no termina siendo un impedimento para potenciales visitantes a nuestros distintos destinos turísticos?
– La respuesta no puede ser otra, la ley tiene tolerancia cero. La copita de vino la podrá tomar todo lo que quiera, lo que no podrá es manejar. Hay que ser responsable porque los siniestros de tránsito en Uruguay son un problema demasiado grave.
– Ya que el área de Deporte se va a desprender de su cartera pero mientras tanto se vienen las Olimpíadas de Río 2016, ¿qué apoyo están recibiendo los deportistas? Recordando que también hay deportistas paralímpicos que necesitan del apoyo del país para poder participar.
– Desde el Ministerio en el área del deporte se han dado pasos muy importantes en lo que se considera una política de Estado. Así como decía del turismo, nosotros adoptamos la marca “Uruguay Natural” porque no todo lo que venía de antes estaba mal. En lo referido al deporte, cuando era un Ministerio que luego fue eliminado, había una política llamada “Deporte Uruguay”, que no era otra cosa que la Dirección Nacional de Deporte trabajando en coordinación y realizando una planificación con todas las asociaciones, Uruguay tiene hoy presencia a nivel de atletismo, en el hándbol, a nivel del rugby, en el tenis. Uruguay es un país que ha dejado de ser un referente solo en el fútbol, y hoy tiene otros deportes. Tenemos deportistas de la talla de Andrés (Silva), Déborah (Rodríguez), Pablo Cuevas.
Uruguay a lo largo de su historia, ha tenido una muy baja participación en los Paralímpicos, tenemos que trabajar mucho más con las distintas asociaciones. Pero por suerte hoy tenemos un plan integrado a nivel del deporte que contempla el deporte con personas que padecen alguna discapacidad.
– Ese plan, ¿contempla apoyo económico?
– Por supuesto. El apoyo económico en el Ministerio pasó de 200 mil dólares que había por año hasta el 2005 y hoy tenemos para trabajar en esa materia tres millones de dólares. Sólo el hándbol este año recibió 300 mil dólares. No hay plata para todos, pero nos encontramos en una planificación muy fuerte con las distintas asociaciones con las que estamos haciendo un esfuerzo muy grande.
– ¿Cómo se observa desde el Ministerio la situación del dólar y cómo puede incidir su evolución en nuestro turismo?
– Como ustedes saben, el dólar en nuestro país goza de una libre flotación. La situación del dólar no es algo específico que ocurra en Uruguay sino que está pasando en todo el mundo. Nos ha beneficiado tener un dólar depreciado para el turismo, algo que también ocurrió en su momento en la región. El dólar es un tema que tenemos que tener siempre a estudio sobre la mesa, pero desde ya le adelanto que la situación del dólar en alza hoy no es el único factor que define al turismo, en el mundo. Hay otras cosas que se pueden hacer para contemplar esto y seguir trabajando para mejorar la llegada de turistas a nuestro país.
– ¿El Ministerio de Turismo va a apoyar a “Alas Uruguay” como pasa en Argentina con “Aerolíneas Argentinas”?
– No es algo que corresponda a nuestro Ministerio porque sobre el tema de la aeronavegación la autoridad es el Ministerio regulador de ese tema que es el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Por supuesto que el Ministerio de Turismo trabaja en forma conjunta con Air France, con American Airlines, entre otras, con todas las líneas aéreas que unen a Uruguay con el mundo. Hacemos promociones en forma conjunta. Cuando perdimos la conectividad transatlántica fue el peor momento para nosotros, cuando nos quedamos sin Iberia de un día para el otro sin tener ninguna línea que sustituyera la conexión con Europa. Pero de ahí salimos junto al sector privado, con esfuerzo pudimos conquistar, enamorar a Air Europa y a Air France, que hicimos con ellos más de una acción promocional, como la del año pasado que pusimos un ómnibus donde recorrimos 30 ciudades europeas. Así que en ese sentido, seguiremos trabajando de igual forma con quienes trabajen en la conectividad que nos ayude a desarrollar el turismo.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (0)

Boda Iriarte – Puig

En emotiva ceremonia religiosa realizada en la Parroquia del Carmen fue consagrada la boda de Agustín Iriarte Chebataroff y Ana Inés Puig Rey de la sociedad capitalina.
El templo lució una esmerada decoración en base a flores en tonos pastel y follaje, muchos amigos y familiares acompañaron en la ceremonia realizada a las 16 horas, muchos de ellos viajaron desde Montevideo.
A la hora señalada ingresó la desposada del brazo de su papá Clemente Puig, vistió modelo de ceremonia confeccionado en organza blanco con aplicaciones de encaje y puntillas antiguas, destacando aún más la parte superior, falda de caída natural y traine, largo manto de tul con el borde de puntillas sostenido en el peinado por medio de broche de flores y perlas, en la mano llevó rosario de tradición familiar.
En el altar la esperaban el sacerdote oficiante, el novio y los restantes padres y padrinos. Elena Rey vistió modelo en tonos degradée que iban del terracota al verde musgo, bustier y breteles drapeados, Pedro Iriarte y Analía Chebataroff quien lució modelo en tonos de verde, corsage bordado combinado con encajes, escote en V con el bustier drapeado, del hombro se desprendían paneles hacia la espalda.
Al momento de bendecir los anillos se acercaron los sobrinos de la novia y le entragaron al oficiante, la lectura bíblica y las oraciones de los fieles se turnaron familiares y amigos íntimos de ambos.
Finalizado el ritual la gentil pareja en el atrio fue saludada, más tarde en la Calandria se festejó el acontecimiento, la carpa fue decorada al estilo campestre, con los centros de mesas logrados con frascos decorados con arpilleras sosteniendo margaritas, gerberas y otras flores de estación en colores pasteles. Sector de mesas bajas con living y puf se apreciaban adentro y en el parque al frente, una coqueta mesa de postres realzaba aún más con importante arreglo floral.
Al llegar, los novios iniciaron el vals, intercambiaron parejas para luego dar lugar al animado baile que se prolongó hasta altas horas de la madrugada.
En su luna de miel viajaron a Mendoza y otras provincias argentinas.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Fonoteca (biblioteca para no videntes) se inaugura en Biblioteca “Felisa Lisasola”

El Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto ha estado preparando lo que será la primera biblioteca para no videntes o personas con discapacidad visual severa. La misma, conocida como fonoteca, se pondrá en funciones este martes 26 de mayo, Día  del Libro, en la Biblioteca Felisa Lisasola. El Director de Cultura de la Intendencia de Salto, Ac. Prof. Leonardo Garet, dijo que “será el mejor homenaje al libro el que pueda llegar a quienes no pueden acceder a él si no cuentan con alguien que se los lea. Pero, fundamentalmente, es un invaluable aporte para quienes lo necesitan. Se pondrá a consideración una importante lista de libros, que el interesado podrá escuchar en la comodidad de la biblioteca. Pero desde ya les adelanto que encontrarán libros completos y profesionalmente leídos. La Fonoteca es, naturalmente un emprendimiento a continuar, como toda biblioteca necesita el apoyo y la renovación constante. Este 26 de mayo de 2015, saludamos con alegría lo que podemos ofrecer. Y dejamos la idea de generar nuestras propias grabaciones, con lectores que deseen incrementar la fonoteca”. Agregó Garet que “se hicieron contactos con integrantes de ACISA (Asociación de Ciegos de Salto) para interiorizarnos de la mejor manera de presentar las obras y se descuenta la realización de coordinaciones con la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay (UNCU)”.
Índice de la Fonoteca
A partir de este 26 de mayo estarán a disposición autores uruguayos y extranjeros, siendo estas las obras ingresadas en la fonoteca: Don Quijote de la Mancha (Miguel de Cervantes), Moby Dick (Herman Melville), Cumbres borrascosas (Emily Brontë), Las aventuras de Tom Sawyer (Mark Twain), Madame Bovary (Gustave Flaubert), La guerra de los mundos (H. G. Wells), Alicia en el país de las maravillas (Lewis Carroll), El retrato de Dorian Gray (Oscar Wilde), Orgullo y prejuicio (Jane Austen), El conde de Montecristo (Alexandre Dumas), Los viajes de Gulliver (Jonathan Swift), Dr Jekyll y Mr Hide (Robert Luis Stevenson), Crimen y castigo (Fiódor Dostoievski), Nana (Émile Zola), Oliver Twist (Charles Dickens), La regenta (Leopoldo Alas Clarín), El caballero carmelo (Abraham Valdelomar), Papa Goriot (Honoré de Balzac), Miguel Strogoff (Julio Verne), Rojo y negro (Stendhal), Guerra y paz (Liev Tolstoi), Robinson Crusoe (Daniel Defoe), El amante de Lady Chatterley (David Herbert Lawrence), El Agente Secreto (Joseph Conrad), Nuestra señora de Paris (Víctor Hugo), Sandokán (Emilio Salgari), Ana Karenina (Lev Tolstoi), David Copperfield (Charles Dickens), El fantasma de la ópera (Gastón Leroux), El hombre invisible (H.G. Wells). El Jugador (Fiódor Mijáilovich Dostoyevski), El principe y el mendigo (Mark Twain), Historia de dos ciudades (Charles Dickens), Las aventuras de Huckleberry Finn (Mark Twain), Jane Eyre (Charlotte Brontë), La caída de la casa de Usher (Edgar Allan Poe), La dama de las camelias (Alexandre Dumas, hijo), La gitanilla (Miguel de Cervantes), La herdera (Henry James), La isla del tesoro (Robert Louis Stevenson), La madre (Máximo Gorki), La vuelta al mundo en 80 días (Julio Verne). Se trata entonces de más de cuarenta obras de los más importantes escritores de la literatura universal. A lo que hay que agregar fragmentos o reportajes a escritores uruguayos y la propia voz de escritores uruguayos diciendo sus creaciones.
Cine:
“Botija de mi país” el miércoles en Casa de la Cultura
Por otra parte, aunque también en el marco de una semana con intenso ritmo de actividades, que tendrá el Día Nacional del Libro como centro, el Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto comunica su auspicio a la exhibición del mediometraje “Botija de mi país”. Se trata de una recopilación de historias de los músicos que se fueron del país. Con el formato de reportajes y con interpretaciones de la propia obra, este film pone en escena la encrucijada de quienes se abrieron camino por sus condiciones profesionales, superando el desgarramiento de la ausencia. Un canto al valor del arte y del esfuerzo de superación. Será el miércoles 27 de mayo a las 19. 30 horas en Casa de la Cultura (Lavalleja Nº 48). La entrada es completamente libre.
“Siempre es el Día del Libro”
Mil libros: Entre las actividades para esta semana, el Departamento de Cultura de la Intendencia destaca el Día del Libro, pero deja en claro que siempre con el tema que ha distinguido el enriquecimiento de las bibliotecas de diversas instituciones de la ciudad y la creación de bibliotecas en el interior del departamento: “Siempre es el día del libro”. Por ese motivo la celebración será entregar a locales comunales de distintos pueblos y escuelas 1.000 libros en el correr de la semana.
Lectura de cuentos: Asimismo, la comuna auspicia la actividad que el Grupo Literario Horacio Quiroga llevará adelante en la Biblioteca Felisa Lisasola. Se harán lectura de cuentos con escuelas y centros de estudio que ya han agendado su visita a la biblioteca. Cuatro integrantes del Grupo Literario Horacio Quiroga leerán en horarios matutino y vespertino los días lunes 25, martes 26 y miércoles 28 a alumnos de distintos grados de la Escuela 105, del Colegio Sagrada Familia, del Colegio María Auxiliadora y de la Escuela 91. También visitarán la biblioteca los días 27 y 29 alumnos del Jardín de Ana y de los CAIF San Eduardo y Pajaritos.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Una turista montevideana de unos sesenta años fue embestida por un motociclista

Cerca de las 11.30 de la mañana de ayer, una dama de unos 60 años fue embestida por una motocicleta, cuando intentaba cruzar la ruta 3 sobre el kilómetro 479, zona conocida de la cañada Doña Jacinta.
Según pudo saber EL PUEBLO, la mujer es una turista montevideana que llegó a nuestro departamento por el fin de semana y se encuentra alojada en las termas del Daymán. El conductor del birrodado, mientras tanto, vive cerca de la zona donde ocurrió el incidente.
De acuerdo a los datos que aportaron los testigos del hecho, la dama no se percató de la presencia del birrodado, lo que llevó a que involuntariamente se pusiera frente al vehículo, con escaso tiempo para que el conductor reaccionase, no pudiendo evitar embestirla.
En el momento del accidente se temió lo peor, por lo que inmediatamente se solicitó asistencia médica. A los pocos minutos llegaron dos ambulancias al lugar, ante la presunción de que ambos heridos tuvieran que ser trasladados a un centro asistencial.
Pero tras examinar al conductor y a la dama, los médicos de la emergencia móvil descubrieron con alivio que sólo habían sufrido politraumatismos leves que no requerían mayor atención, por lo que fueron dados de alta en el lugar.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Albisu donará 60 por ciento del sueldo que perciba en Salto Grande al Partido Nacional para que “trabaje por la gente”

El nuevo integrante de la delegación uruguaya ante la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande, Carlos Albisu, pretende donar el 60 por ciento del sueldo que perciba por ese cargo al Partido Nacional, cuya Comisión Departamental preside en Salto.
Albisu asumió el cargo el pasado martes 19 de mayo, luego que el hecho fuera anunciado por este diario al conocer que el interés del líder nacionalista, Luis Lacalle Pou era profundizar sobre temas como la navegabilidad del río Uruguay, el proyecto de las Esclusas de San Antonio y el manejo de la central hidroeléctrica de Salto Grande, para lo cual apostaría a un referente local.
En ese aspecto, Lacalle Pou fue el encargado de comenzar la negociación con el gobierno nacional por la participación de la oposición en los cargos de gobierno. Tras esto, este diario pudo saber que de los 25 cargos iniciales que fueron ofrecidos a los partidos de oposición, 16 iban para el Partido Nacional, de los cuales el sector del expresidenciable se reservaba 10.
A los pocos días, Lacalle Pou dejaba entrever que el primero de los cargos que asumiría el Partido Nacional vendría para Salto, lo que hacía suponer que tras haber perdido la banca de diputado por el sistema de ingeniería electoral existente, el líder blanco, propondría a Carlos Albisu, figura emergente del nacionalismo local, como posible candidato a ocupar la delegación de Salto Grande.
El hecho se concretó y una vez asumido, Albisu mantuvo sendas reuniones en la capital del país con el resto de los integrantes de la delegación uruguaya que como él, también ocupan cargos por designación política como el caso del ingeniero Gabriel Rodríguez, el exsecretario privado de Tabaré Vázquez, Eduardo Bandeira y el militante y edil del Partido Socialista, Andrés De La Iglesia, que desde el año 2005 llegó desde Montevideo para ocupar el cargo de Secretario de la Delegación Uruguaya ante la CTM.
INTERES LOCAL
Luego de haber asumido el cargo, Carlos Albisu comentó a EL PUEBLO que se encuentra “en un proceso de actualización del funcionamiento de la represa de Salto Grande, de cómo se compone su estructura técnica, sus jerarquías, su funcionamiento, además de hacer un recorrido por algunos de los sectores de la central que es enorme, y estamos en pleno proceso de la puesta a punto para ponerme a trabajar junto al resto del equipo, que por lo que he visto viene haciendo dede hace tiempo una tarea muy profesional y muy importante”, dijo a este diario el flamante delegado de la CTM.
A su turno, manifestó que “desde siempre, uno de los intereses que hemos manifestado desde la tarea política es nuestro interés por el desarrollo de la navegabilidad del río Uruguay, el desarrollo del puerto, los proyectos que se puedan concretar y que ayuden a todo esto, como el caso de las esclusas de San Antonio, y si bien acá tiene que trabajar mucho CARU y toda la parte política relacionada con la Cancillería, desde Salto Grande podemos dar un gran aporte para que acercarnos a estos proyectos que anhelamos que se concreten para el desarrollo de nuestro departamento”.
Dijo que de todos estos temas ha conversado en reiteradas oportunidades con Luis Lacalle Pou a quien le he pedido que “lo reclame” desde el Parlamento.
“Por eso creo que mi designación es una apuesta al desarrollo local, porque eligió a un representante de Salto para tratar de aportar al trabajo que ya se viene haciendo, pero con una visión netamente salteña y si se quiere de la región, entonces hay un interés de generar un trabajo que apunte al desarrollo de todo esto”, sostuvo.
EL SUELDO
Por otro lado, Carlos Albisu dijo que “donará el 60 por ciento del sueldo que genere en esta función para el Partido Nacional, sobre todo porque apostamos a trabajar con la gente, algo que ya venimos haciendo pero queremos hacerlo brindando servicios y para esto necesitamos estructura. En ese sentido, vamos a instalar definitivamente la Casa del Partido Nacional, donde estarán trabajando los militantes en distintas comisiones, con secretarías y con servicios de atención a la gente, porque a la gente nos debemos”.
Señaló que “en ese sentido, tendremos equipos técnicos, profesionales, sociales, sindicales, vamos a encarar una tarea en serio, profesional y de militancia constante para recibir de brazos abiertos a todos los vecinos de cada rincón de la ciudad y de todo el departamento, que necesiten formular cualquier inquietud o cuestionamiento”.
Reivindicó que los blancos “tenemos dos ediles en la Junta Departamental durante este período, que en realidad serán ocho, porque habrá un trabajo muy dinámico en el que participarán los suplentes y que entre todos tratarán de hacer de la bancada, un trabajo muy productivo, con propuestas, aportes y cuestionamientos, buscando alcanzar lo mejor para nuestro departamento y para nuestra gente, como ha sido la tarea que nos ha caracterizado siempre”, dijo el presidente del Partido Nacional en Salto, Carlos Albisu.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Un cuatriciclo se incendió luego de chocar contra un auto y su conductor sufrió quemaduras

Un hombre de 28 años que conducía un cuatriciclo terminó en el Hospital luego de chocar su vehículo contra un automóvil en la tarde de ayer, en el kilómetro 1,5 de la avenida Manuel Oribe.
El cuatriciclo se prendió fuego inmediatamente, lo que derivó en que su conductor sufriera quemaduras que requirieron su traslado al nosocomio público de la ciudad.
Pese a todo, las heridas del veinteañero no son graves, por lo que su vida no corre peligro, según informaron a EL PUEBLO.
UN AUTOMÓVIL EMBISTIÓ A UN NIÑO EN BICICLETA
Un niño de 11 años que circulaba en una bicicleta fue embestido por un automóvil en la esquina de Washington Beltrán y Valentín.
Afortunadamente, el pequeño no sufrió lesiones importantes, por lo que tras ser atendido en el lugar por una emergencia médica móvil, se descartó la posibilidad de trasladarlo a un nosocomio para intensificar la atención.
El niño circulaba por calle Valentín hacia el este, mientras que el automóvil Renault, que era conducido por un hombre, transitaba por Washington Beltrán rumbo al norte.
La espirometría que le realizaron al conductor arrojó resultados negativos, por lo que tras ser enterado del accidente, el juez penal de turno dispuso que se le entregara el vehículo de su propiedad y que el caso continuara en la órbita policial.
EXTRAÑO DAÑO DE VEHÍCULO
En la madrugada del sábado, un hombre observó que una moto tipo scooter de color verde se detuvo frente a su domicilio, sito en calle Córdoba al 100.
Uno de los ocupantes del birrodado se bajó del mismo, se dirigió hacia el automóvil del dueño de casa, que estaba estacionado frente a la finca, y arrojó una piedra de importantes proporciones sobre el parabrisas del vehículo, provocando su rotura total. Acto seguido, el sujeto se subió nuevamente a la motocicleta y se dio a la fuga junto a su cómplice, de acuerdo a lo que indicó el propio damnificado.
El extraño hecho fue denunciado en la seccional 2ª, donde se realiza la investigación de rigor con el objetivo de determinar qué fue lo que sucedió y por qué motivos.
VARIOS ROBOS DE VEHÍCULOS
En las últimas horas desaparecieron un buen número de vehículos -principalmente motocicletas- de diferentes zonas de la ciudad.
Un automóvil Suzuki Marutti -matrícula HAF 244- que había sido estacionado en calle Varela casi Florencio Sánchez, desapareció misteriosamente de dicho lugar, según denunció su propietario, quien descubrió el hecho en la tarde del viernes y lo reportó a la Policía en la mañana de ayer, luego de buscar el auto sin éxito por la zona en cuestión.
El vehículo tenía todas sus puertas cerradas con traba de seguridad, pero eso no fue impedimento para que un malviviente se lo llevara.
Una dama, por su parte, sufrió el robo de su motocicleta, la que había estacionado frente a una finca de calle Chiazzaro al 500. Se trata de una Vital VX110 de color negra, matrícula HKU 044.
Otro motocicleta Vital VX110 de color negro, matrícula HKZ 601, desapareció del frente de una vivienda ubicada en calle Agraciada al 900, según denunció la dueña del vehículo, quien lo estacionó allí por algunas horas, de acuerdo a lo que indicó en la seccional 1ª.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Recibimos  publicamos…

La persona autora de esta misiva que llegó a la Redacción de EL PUEBLO, vive la cruda realidad de un procesamiento, por un delito ínfimo, aunque no tenía antecedentes y en esta publicación plantea los avatares de la situación de algunas personas que terminan encarcelados por así haberlo decidido alguien a quien llama “los juzgadores de la sociedad”, quienes según entiende no dan oportunidad a nadie y disponen sobre la vida de los acusados.

La nota de referencia expresa:
“¡Cárcel!” Gente buena o no, sin trabajo, con familia, que también sufre cada día que pasa, que acá se arrepiente de sus errores, en estas paredes rajadas y manchadas de muchas vidas que han pasado. Hoy me toca vivirlo en carne propia sin reprocharle nada a nadie, ni a mí mismo, porque estoy aprendiendo a convivir con 34 personas diferentes, mejores y peores que yo, cuidándome cada día de no decir nada o hacer o cometer algún error que me perjudique mi salida algún día. Estoy bien, firme, fuerte y valoro más la vida que antes pensando en mi familia, que sé que puede y debe seguir con sus vidas rutinarias.
A veces pienso en después que salga y cómo sobrevivir a la sociedad que te juzga, a los días de una rutina que te consume como la televisión, la moda, las costumbres, las responsabilidades, en qué trabajar para vivir, pagar las cuentas, o todo lo que uno usa, ve, o lo que sea que hagas desde que te despertás hasta que te dormís.
“Cárcel”, acá también tenemos nuestras rutinas; tomar mate, limpiar, mantener la higiene para no agarrarse alguna enfermedad, jugamos al truco, conga, al chancho, hacemos gimnasia o pasamos acostados algunos, lloran otros, se cocina a la noche, otros aprenden a hacer cosas que en la casa no hacían. Los que llegan en grupo se mantienen unidos porque hay vecinos nuevos, que pueden envidiar o respetar a los nuevos, que los presionan o los usan si los ven débiles.
Quienes estamos acá cometimos errores o no, solo nosotros sabemos si lo que hicimos está bien o mal, todos somos culpables hasta que se demuestre lo contrario, o inocentes hasta que se demuestre lo contrario.
Pero igual hay personas que te juzgan por los hechos o te involucran en cosas sin saber de tu vida, o de dónde venís o lo que sabés. No importa la experiencia laboral o lo que querés lograr y ahí te mezclan con gente diferente, con distintas formas de vida, que tienen otro concepto de la vida o la sociedad.
Ahí también te das cuenta que si sos fuerte, amable, respetuoso, nadie te toca, o si sos muy diferente tenés problemas.
Y ahí empiezan los problemas adentro y afuera de esta “rehabilitación”. Aprovechan de tu mal pensamiento y tus débiles pensamientos, también escuchás y aprendés más de la delincuencia, que cometieron rapiñas, asesinatos, te trabajan psicológicamente mal… Y ahí también te das cuenta que esa gente que te juzgó no le importó nada de nada, ni tu familia, ni que te mejores, ni nada, sólo te sobran, te babosean, se burlan de ti y deciden qué hacer con tus próximos años. Y si te defendés, querés explicar algo educadamente o sin experiencia, te acusan de desacato y chau. Y después dicen que están por el bien de la sociedad y el Estado. Mentira, todo una mentira, no viven la realidad, no conocen los lugares, donde la gente lucha por una mejor forma de vida, vienen de otro lado, te siguen en tu casa, en tu vida, con tu familia, con tus amigos, para juzgarte mal, muchas veces ensuciarte, hacerte culpable y te tratan como un asesino o rapiñero, violador o delincuente más de la sociedad.
Te ensucian con la prensa, periodismo o lo que sea el medio que los favorezca a ellos… ¿y a uno qué? ¿Y todo lo que lograste para que tus hijos sean mejores qué?
Pienso que todo esto es una mentira, un chiste, todo lo que lográs para que ante un pequeño error o no, decide el Estado qué hacer contigo y tu familia…
Los juzgadores de la sociedad no te dan oportunidad de nada ¡Nadie, nadie, está libre ni decide su destino mientras vivamos de esta manera..!

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

El Papa beatificó a Mons. Óscar Arnulfo Romero, de El Salvador

Monseñor Óscar Arnulfo Romero, asesinado hace 35 años por escuadrones de la muerte de ultraderecha, fue declarado este sábado oficialmente beato por el Papa Francisco, quien en una carta suya leída en una multitudinaria ceremonia en San Salvador, calificó a Romero de “ejemplo de siervo de Dios” y “padre de los pobres”. Unas 300.000 personas concentradas en la plaza del Salvador del Mundo ovacionaron y dieron vivas a Romero tras la lectura de la carta de Francisco por Jesús Delgado, un obispo que fue secretario personal del nuevo beato.
La beatificación se concretó cuando la reliquia de Romero, consistente en la camisa ensangrentada que vestía el día de su asesinato, flores y una palma que significa “la victoria de los mártires”, fue incensada por el cardenal Angelo Amato, el enviado del Papa.
Amato, que presidió la liturgia, enfatizó: “Esta es una fiesta de gozo y de fraternidad para la Iglesia y para la nación salvadoreña”. “Romero no es símbolo de división, sino de fraternidad y de concordia”, añadió.
Junto al presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, acompañaron la ceremonia los dirigentes de Ecuador, Rafael Correa; Panamá, Juan Carlos Varela, y Honduras, Juan Orlando Hernández, así como el primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el vicepresidente de Venezuela, Jorge Arriaza, entre otros líderes latinoamericanos. Sorprendió la presencia en la ceremonia del alcalde de la ciudad de Santa Tecla, Roberto D’Aubuisson, hijo del militar ultraderechista a quien se acusa de ordenar el asesinato de Romero, perpetrado el 24 de marzo de 1980.
La Comisión de la Verdad creada por Naciones Unidas tras la guerra civil para investigar la violencia política durante el conflicto, acusó a D’Aubuisson y a sus seguidores más cercanos de ser los ejecutores de la muerte de Romero mientras este oficiaba una misa en la capilla del hospital para cancerosos de la Divina Providencia, al norte de la capital.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, celebró la beatificación de Romero: “Hoy me uno a la gente de El Salvador y de todo el mundo para recibir con regocijo la beatificación del arzobispo Óscar Romero.
El arzobispo Romero fue una figura inspiradora para la gente de El Salvador y de todo el continente americano. Fue un sacerdote inteligente y un hombre valiente que perseveró a pesar de tener que enfrentarse a la oposición proveniente de los dos extremos del espectro político”.
Entretanto, el monseñor italiano Vicenzo Paglia, al leer la biografía del beato en la plaza, dijo que “Romero fue un ejemplo de pastor que defendió a los pobres. Romero sigue hablando y pidiendo nuestra conversión. Hoy continúa la misa que interrumpieron el día de su muerte”.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El tomate en Argentina, un problema nacional

El problema de aprovisionamiento de tomates afecta a todo el país. Desde la semana pasada, la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires emitió un comunicado solicitando que “ante la merma transitoria en los volúmenes de ingreso de tomate a los centros de comercialización, el Mercado Central sugiere el reemplazo momentáneo de los productos que pudieran verse afectados”.
Se estima que los argentinos consumen anualmente 16,9 kilos per cápita de tomate en fresco, por lo que la hortaliza es importante en la dieta del país.
Juan Perlo, presidente de la Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas de la República Argentina, le bajó el tono al aumento.
“Acá no se trata de especulación de los mercados, ni nada de eso. Simplemente estamos frente a una contingencia climática que nos ha producido un bache en el suministro de tomate. Con una menor oferta, el precio aumenta y eso es lo que estamos observando. No obstante, es una situación que durará 10 días más y luego tendremos el ingreso nuevamente del tomate del norte, que hará bajar los valores que hoy se registran”, sostuvo.
El dirigente analizó que, por las altas temperaturas que todavía se registran para la época del año, “los consumidores se vuelcan a comprar las hortalizas de alto consumo en verano, como tomate y lechuga, pero con la llegada de temperaturas más bajas, la demanda también baja y en 15 ó 20 días vamos a estar inundados de tomates a bajos precios.
No hay que irse tan atrás en el tiempo para recordar esas épocas cuando las personas sólo consumían tomates de latas en esta altura del año. Con las nuevas tecnologías, la producción de invernadero, entre otras cosas, hace que la estacionalidad del producto sea menor”, señaló Perlo.
Escasez de tomates
en Paraguay por falta
de asistencia del MAG,
según un productor
Los productores frutihortícolas dicen que deben realizar inversiones en infraestructura para mejorar la producción y así abastecer el mercado local, refiriéndose específicamente al caso de los altos precios del tomate, explicó José Rivas, representante de la Cámara de Productores Frutihortícolas del Paraguay.
Rivas señaló que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ofrece en sus visitas al campo créditos para invernaderos y otros programas que en la práctica no llegan a los productores.
Indican que no saben dónde van a parar todos los recursos del MAG, que el sistema de asistencia a los productores cambió hoy día, pero de que si existe ayuda no se puede ver a simple vista.
“Se habla de invernaderos para cubrir problemas de productos como el tomate, pero la ayuda no llega”, dijo Rivas.
“El tema de los precios altos del tomate es como consecuencia de la escasez del producto, el clima inestable, y la aparición de plagas en las plantas hizo que exista poca oferta en la región, no solo en Paraguay”, agregó.
Acotó que para que los productores no tengan estos inconvenientes cada año se debe invertir, y eso tiene un alto costo, y que sin la ayuda de entes crediticios es difícil que los agricultores puedan mejorar la oferta a los consumidores.
De acuerdo con un sondeo que realizamos en varios centros de compras, el precio del tomate Santa Cruz está entre 12.000 y 17.000 guaraníes el kilo. En cuanto a las cajas de la misma variedad de tomate, entre 150.000 y 200.000 guaraníes por caja de 18 kilos.
Para abastecer el mercado local se necesitan al mes 6.100 toneladas de tomate. Según la dirección de comercialización del MAG, la producción actual solo abastece el 50% de la demanda.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Jueves 21 de mayo del 2015: La operativa de la jornada se desarrolló en forma medianamente ágil, mientras que continúa un escenario de importantes ingresos a la plaza, lo que determinó que quedaran numerosas partidas sobrantes. La amplia mayoría de las evoluciones de precios fueron a la baja. Descendieron los valores de: morrón rojo, tomate, zapallito, frutilla, mandarina común, acelga, coliflor y brócoli.
Informe Semanal de
Precios e Ingresos
al Mercado Modelo.
Del 16 al 22 de mayo de 2015.
IMPORTANTES INGRESOS
Y VENTAS POCO ÁGILES
La superposición del final de la zafra del sur con el inicio de la del norte determina un escenario de muy alta oferta que supera a la demanda.
Mandarina: la cotizaciones de Satsuma, en especial para las partidas de calidad superior, se mantuvieron estables. Se registraron dificultades de colocación en partidas con problemas de calidad, sobre todo pudriciones. En el caso de mandarinas comunes, las cotizaciones descendieron fuertemente debido al incremento en sus ingresos.
Frutilla: la oferta del litoral norte se ha incrementado esta semana, pasando de un 14% a 27% de los ingresos totales en una semana, sumándose a los inusuales ingresos del sur para esta época, originado por las altas temperaturas que han extendido el período de producción. Hortalizas de fruto: Tomate: luego de un repunte a principios de semana, los precios descendieron al mismo nivel que la anterior semana, si bien las altas temperaturas favorecieron la demanda, los importantes ingresos la sobrepasaron generando sobrantes. Morrón: continuó la tendencia a la baja para las cotizaciones de rojo, mientras que en el caso del verde se mantuvieron estables.
Si bien los ingresos son menores que la semana anterior, continúan siendo altos para la época. Zapallito: fuertes bajas registradas en sus valores, debido a que las temperaturas promovieron la maduración de frutos provocando un aumento en sus ingresos. Zanahoria: se ha mantenido la clara tendencia a la baja en los precios iniciada la semana anterior, principalmente por la presencia de partidas del litoral norte.
Aunque los ingresos fueron menores, la calidad de varias partidas se vio comprometida, principalmente por el efecto de la temperatura y el largo viaje desde el departamento de Salto, hecho que presionó también las cotizaciones a la baja.
Cebolla: la colocación que venía con cierta agilidad, se enlenteció en la semana, provocando algunos sobrantes y presiones a la baja en sus cotizaciones.

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Marcha de Criollos: Las lluvias registradas en la jornada de ayer le cambiaron el ánimo a todos

La 45ª Marcha Funcional Horacio Castells Montes se viene desarrollando con normalidad, si bien han salido algunas yeguas (11 hasta ayer) ya que las altas temperaturas registradas esta semana han afectado mucho a la caballada, “pero ayer llovió y eso mejoró mucho, fundamentalmente cambió el ánimo a todos, tanto a los animales como a los 17 5 15 057jinetes y a los organizadores porque fue muy bueno”, dijo a EL PUEBLO Jorge Kemayd, quien agregó que ayer la caballada salió con otro ánimo, anduvo muy bien en la mañana que fue una etapa rápida, se recorrieron 40 kilómetros a 12 km/h, y 20 kilómetros en la tarde, donde el clima ya había cambiado, porque llovió, salió el sol y el día se tornó pesado. Una yegua que ya había quedado observada, ayer de tarde salió, mientras que en la mañana no largó una yegua que había tenido una inflamación en la cruz.
Fueron “India” de cabaña Los Cencerros de Suc. Roberto Ocariz S.G. (Chaleco 61) de la categoría mayores y “Zamacueca Montecoral” de cabaña Las Cecilias de Las Cecilias SG (Chaleco 90) de la categoría menores.
EL RECORRIDO DE HOY
Hoy, con el mismo recorrido que los días anteriores, saliendo de la Agropecuaria por Trillo hasta ruta 3, se cumplirá de las etapas semireguladas la más rápida a 15 km/h, se recorrerán 7 leguas de mañana (35 kilómetros) y 3 leguas de tarde (15 kilómetros). Kemayd explicó que hasta ahora las etapas han sido semireguladas y el que gana la competencia es el que recorre en el menor tiempo los 750 kilómetros.
“La idea es que todos los animales vayan en el tiempo mínimo pero aquellos que su propietario entiende que el ritmo de marcha es muy fuerte, puede ir a otro ritmo, y se van despegando de la punta, van quedando más rezagados en el tiempo”, indicó.
RODADAS
Por otra parte Kemayd comentó que ayer hubo dos rodadas, una fue Luis Puig quien, según indicó al momento del diálogo con EL PUEBLO iba viajando a Montevideo pues sufrió desplazamiento de rodilla, mientras que el otro fue Martín Weizman quien sufrió un esguince de tobillo.
Es importante destacar que tanto la yegua de Puig “Doña Tomasa La Mariana” de cabaña Sierra Vista (Chaleco 13) como la de Weizman “Chirimoya Bordona” de cabaña Tres Cerros de A y E Stolovas siguen en la competencia ya que rodaron, pero llegaron, cumplieron la prueba, si bien en el caso de la primera el jinete no continuará sino que lo hará un suplente.
FUENTES DE AGUA
Previo a las precipitaciones de ayer otro problema que debían enfrentar los competidores era la deshidratación, por la falta de agua para beber los animales durante el recorrido, por lo cual en el arroyo San Antonio se habían colocado bebederos, pero ayer eso ya se había solucionado.
ZONA DE EXCLUSIÓN
En otro orden Kemayd recordó la zona de exclusión que va de la Agropecuaria por Trillo hasta la entrada de Colonia 18 de Julio. Todos los vehículos que quieran acompañar la marcha pueden hacerlo, pero no por ese camino. Además solicitó que no se formen filas sobre la ruta, -sino que estén continuamente circulando ya que de lo contrario se forman embotellamientos que se tornan peligrosos ya que por la ruta circulan camiones cargados y quieren evitar cualquier accidente.
BUEN TRABAJO DE LOS VETERINARIOS
Kemayd destacó y agradeció el trabajo del cuerpo veterinario ya que ante cualquier problema lo han solucionado y sacado adelante rápidamente. Asimismo resaltó que no ha habido más problemas “porque tenemos un buen cuerpo veterinario”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Concurso de corderos en Salto Ovino: este año se sumará la categoría de cordero súper pesado

Entre los días 7, 8 y 9 de agosto, viernes, sábado y domingo respectivamente se realizará en el predio de la Asociación Agropecuaria de Salto, la cuarta edición del festival denominado Salto Ovino.
El mismo es organizado por la Asociación Agropecuaria de Salto, Calsal, Central Lanera y el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) y cuenta con el apoyo de Frigorífico Daymán Meat.
MODIFICACIÓN EN EL CONCURSO DE CORDEROS
El vicepresidente de la Asociación Agropecuaria de Salto, Daniel Constantín anunció a EL PUEBLO que dentro del concurso de corderos, habrá una modificación en las categorías, ya que en esta edición se reincorporará una categoría que estuvo participando en la primera y segunda edición y que después por un tema de mercados se había retirado que es la categoría de corderos súper pesado, es decir, aquellos que pesan más de 45 kilos.
De esta manera las categorías que competirán son: cordero pesado precoz (hasta 32 kilos), cordero pesado (hasta 45), y cordero súper pesado (más de 45 kilos).
Las inscripciones se recibirán hasta el 1º de agosto, y se podrán hacer tanto en las oficinas de la Asociación Agropecuaria en Amorim 55, como con los técnicos del SUL en el mismo local o en las oficinas de Calsal.
Si bien los productores ya conocen las condiciones para la competencia, Constantín recordó que tienen que ser corderos gordos, que tienen que tener una condición corporal mínima de 3,5.
Los lotes deben ser de 5 animales del mismo sexo, pudiendo concurrir un cordero suplente por lote.
Asimismo recordó que es obligatorio que uno de los animales vaya a faena ya que luego del concurso en pie, se realiza el concurso post mortem en frigorífico Daymán Meat.
OTRAS ACTIVIDADES
El evento contará además con otras actividades como demostración de trabajo de perros ovejeros, concurso de asadores, entre otros, además de espectáculos artísticos que la organización anunciará en los próximos días.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

El presidente de la AAS Cr. Walter Texeira Núñez convocó a productores a participar del 98º Congreso de la Federación Rural

Bajo el lema “En los 100 años de la Federación Rural Producir es el Norte”, el próximo sábado se realizará en el Local Chiflero de la Asociación Agropecuaria de Artigas el 98º Congreso de la Federación Rural.
El presidente de la Asociación Agropecuaria de Salto (AAS) Cr. Walter Texeira Núñez hizo referencia al evento Presidente de la Asociación Agropecuaria de Salto
manifestando que el viernes se reunirán los delegados de las Sociedades Federadas donde prepararán el congreso, se presentarán las ponencias, se eligirán autoridades, entre otras actividades. Mientras que el sábado se realizará la actividad abierta comenzando a las 10 de la mañana con temarios varios desde minería, caballos Criollos, medio ambiente entre otros. Por la tarde comenzará el acto de clausura del congreso, donde está prevista la presencia del presidente de la república Tabaré Vázquez.
Texeira Núñez resaltó que este congreso se realiza en el marco de los 100 años de la Federación Rural, si bien no se      hará una conmemoración explícita de los 100 años, lo que se hará más adelante, “pero sí hay que tener en cuenta que el congreso se da en el marco de los 100 años y el presidente de la república está inaugurando su período de gobierno por lo cual nos va a acompañar, también lo hará la intendente de Artigas”.
Luego se procederá a la entrega de premios del Concurso de escuelas Rurales sobre la familia rural y su entorno, habrá una reseña histórica de l                         os 100 años de la Federación Rural, se hablará sobre situación y perspectivas del sector ganadero, el nuevo marco económico donde está prevista la participación del Cr. Álvaro García director de la OPP, el punto de vista de los productores ganaderos, del sector ovino, del sector lechero, del sector agrícola y del sector forestal. Luego se dará lectura a la declaración final del ministro, del presidente de la Federación Rural y cierre de la actividad.
INVITACIÓN
El presidente de la Asociación Agropecuaria de Salto invitó a los productores de Salto y la región a que los acompañen en Artigas, “es importante que este congreso se realice en el norte, todos sabemos las especiales características que tiene la producción en esta zona del país, estamos lejos de todo, por lo cual creo que es momento de mostrar presencia y acompañar la tarea de la Federación Rural que a veces es un poco desconocida, tal vez por culpa nuestra, pero que es vasta y tiene influencia en un montón de lugares, de comisiones y de ámbitos de discusión nacional de las políticas y es importante que los productores estemos atrás”.
“Esperamos que haya una buena presencia de productores que le den un marco a este congreso, que realmente muestre apoyo hacia la Federación Rural”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El desempleo trepó a un máximo desde 2010 en el primer trimestre

Se redujo el número de puestos de trabajo respecto al cierre del año pasado.
El mercado de trabajo mostró en el primer trimestre del año signos de deterioro y alcanzó el mayor nivel de desocupación en cinco años, como producto de una reducción en la demanda de trabajo que compensó con creces la reducción de la oferta de mano de obra en el mercado.
La tasa de desempleo, que mide el porcentaje de la población económicamente activa que busca sin éxito su inserción en el mercado laboral, aumentó a 7% en el período enero-marzo, tres décimas de punto porcentual superior al nivel de 6,7% que registró en el último cuarto del año pasado, según los datos divulgados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De este modo, el desempleo se aleja lentamente de los mínimos históricos registrados en años previos. De hecho, los niveles del primer trimestre de este año marcaron los valores más altos de desocupación desde el tercer trimestre de 2010.
Ese registro representó un aumento de 2% en la cantidad de personas desocupadas en comparación con el trimestre pasado, según estimaciones de la Unidad de Análisis Económico de El Observador, que consideran las proyecciones de población del INE. De todas maneras, este año había menos personas desocupadas (0,9%) respecto a igual trimestre de 2014, cuando el desempleo era de 6,7%.
A pesar de que en los primeros tres meses del año una parte de la población en edad de trabajar abandonó el mercado laboral, el aumento en la tasa de desocupación se produjo debido a que la reducción en la demanda de trabajo fue mayor. La tasa de actividad cayó 1,2 puntos porcentuales y se ubicó en 63,9% de la población en edad de trabajar en el primer trimestre. En tanto, la tasa de empleo se deterioró 1,4 puntos porcentuales, ubicándose en 59,4% de la población mayor de 14 años. La mayor caída en el nivel de ocupación dejó como resultado el incremento de tres décimas del nivel de desempleo.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Necrológicas

Octavio Balbuena. Falleció el 22 de mayo de 2015. Edad 74 años. Casa de duelo. Orestes Lanza 2043. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.
Nanci Eda Fernández Lecumberri. Falleció el 23 de mayo de 2015. Edad 82 años. Casa de duelo. Albisu 167. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Hoy domingo 24 se presenta en sociedad al remozado estadio “Walter Martínez Cerrutti”

La actividad estará dando inicio a la hora 17.00 aproximadamente.
Consistirá en presentar a socios,invitados especiales y público en general las nuevas obras como ser ambas “cuchas” de suplentes, la cantina cerrada, las remodelaciones en baños y vestuarios, descubriéndose el nuevo nombre que se aprobó para el estadio así como la colocación de nombres a las cuatro tribunas. -Se contará con la presencia de familiares de quien fuera el principal dirigente que ha tenido el club CLMC a lo largo de su historia, el recordado por siempre don Walter Martínez. El estadio fue habilitado oficialmente cuando en 1992 el club CLMC festejaba sus bodas de plata. El 22 de marzo de aquel año se presentó en la gramilla del coloso de cemento para sumarse a la fiesta celeste el primer equipo de Peñarol de Montevideo que dirigía por entonces el yugoslavo Petrovic. -Unos dos años, casi, duraron los trabajos de construcción del Estadio, obras que comenzaron en 1990. -Fue en la década del 70 cuando el club había adquirido el predio a la familia Salsamendi, limpiando el terreno y construyendo el campo de juego del club.
-Estará dirigiéndose a los presentes el actual vice del club, Ramiro Astray y estaba pactado como cierre de la jornada de inaugural, tres partidos de fútbol en las categorías sub 15, sub 18 y primera división, los cuales fueron suspendidos por el mal tiempo reinante.
Salud directiva celeste.
El eterno agradecimiento por hacer estricta justicia con quien dio todo por el club e hizo posible la gran obra deportiva.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Walter Martínez también supo jugar en Nacional de Salto

El club tricolor salteño en este 2015 festejando el siglo de existencia.-En Bella Unión también tenemos una institución deportiva que en julio estará cumpliendo sus 100 años.
-No otra que el decano albiceleste, el club Uruguay.
-Pero queremos referirnos desde esta corresponsalía a uno de los tantos defensores que tuvo el club Nacional de Salto en su historia.
-No otro que el entrañable Walter Martínez Cerrutti, expresidente de CLMC y cuyo estadio de la institución lleva su nombre .
-Walter, nacido en SALTO el 19 de junio de 1936, con tan solo 14 años de edad, junto a un grupo de amigos procedieron a fundar el Club Manantiales.
-Fue en la zona de Agua Salto.
-Sus condiciones futbolistas llevaron a que algunos clubes de la Liga salteña pretendieran contar con su concurso.
-Fue el club Nacional que logró tenerlo en la institución.
-Walter aún era menor de edad, no tenía 18 años cumplidos cuando debuta con la casaca tricolor en primera división del torneo salteño.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Alcalde Jorge Nereittier: “Si la sociedad de Bella Unión no se une se nos viene la noche”

El mandamás del gobierno de Bella Unión llamó a la unidad de los bellaunionenses ante la inminente llegada de la noche a suelo cañero.-Tiene que ver con el cierre de históricas empresas agro industriales y la ya preocupante falta de laburo en la ciudad y alrededores.
-Esto dijo a EL PUEBLO el alcalde Jorge Nereittier: “Yo le pido a la gente de Bella Unión que tratemos de unirnos un poco más, dejando los colores partidarios de lado.
-He visto declaraciones desagradables en algunas redes sociales de vecinos muy conocidos de la ciudad donde hay ataques de un lado y otro sobre la situación actual de Bella Unión.
-Hace ya mucho tiempo que veníamos adelantando estos problemas que existen hoy.
-Ya se produjo el cierre de una de las industrias, hay otra que está en ese mismo camino y que han sido fuentes de mucho trabajo para habitantes de esta zona.
-También sabemos que la situación de ALUR es muy complicada.
-Yo no entiendo a algunos que trabajan en ALUR y creen que nada les va a suceder ya que dicen que son privados y que a ellos nadie los toca.
-Tienen que entender los obreros del complejo ALUR que si la gente que trabaja en el campo no produce caña de azúcar, ALUR no funciona, esa es la realidad.
Somos un complemento y todos nos necesitamos para funcionar.
-Si no nos ponemos la camiseta de Bella Unión, no vamos a salir de esta difícil situación y la noche vendrá de un momento a otro.
-Se nos vienen cerrando puertas por todos lados.
-Vemos pasar toneladas y toneladas de azúcar blanco por esta ruta la cual ingresa desde el Brasil y va rumbo al sur.
No entendemos la postura de este actual gobierno nacional frenteamplista que hace años atrás cuando no eran gobierno decían que el Uruguay debía producir azúcar nacional.
Hoy están gobernando y dejan entrar azúcar desde otros países.
-El costo de producción de azúcar en el Brasil es de 4 pesos, mientras que en nuestro país el precio en chacra ronda los 17 pesos. Siempre
supimos que producir azúcar en el Uruguay y aquí en Bella Unión era deficitario y para producir siempre hubo que subsidiar”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

A MEDIDA que se viene procesando…

A MEDIDA que se viene procesando la transición de gobierno, algunos de sus protagonistas realizan declaraciones en

Leonardo Silva

Leonardo Silva

medios capitalinos. Tal lo ocurrido con el intendente electo Andrés Lima quien respondió a través de radio Carve al senador Coutinho cuando en conferencia de prensa (lunes 11 de mayo) se puso a la orden para ayudar al nuevo gobierno departamental en lo que solicitase. “No se invitará a los colorados salteños a integrar el próximo gobierno departamental”, manifestó el jueves al programa “Inicio de Jornada”.

HABLANDO de integración del nuevo gobierno departamental, danzan en los corrillos los primeros nombres de quienes acompañarían a Lima. Algunos de los confirmados por el propio intendente electo y que circulan en la interna del Frente Amplio, han despertado alguna molestia por tratarse de personas ajenas políticamente al FA.

POR OTRO lado, comienzan a aparecer en algunos círculos por los que nunca se los vio, algunas personas diciendo que serían directores en “x” área, aunque aún no hayan sido confirmados por Lima. Tal lo ocurrido con un pintoresco personaje que se apareció el pasado miércoles a la videoconferencia en el “Salto, Hotel & Casino” del “Almuerzo de ADM” para escuchar a la ministra de Turismo Liliam Kechichián. A algunos la ansiedad los deja en evidencia.

MIENTRAS TANTO, Germán Coutinho esta semana instaló su despacho en el Senado y se apronta para estar allí los próximos 5 años, por lo que estuvo acomodando su agenda de trabajo en las distintas comisiones que ha elegido. Se espera que en las próximas horas Vamos Salto inicie un lento proceso de evaluación del acto eleccionario y su proyección al futuro.

SE CONOCE de forma extraoficial la conformación de la Junta Departamental de Salto, donde habrá 16 ediles que responden al FA, 13 ediles colorados y 2 blancos. Dentro del oficialismo, quedan definitivamente afuera dos partidos centenarios, como el comunista y el socialista, que apenas pasaron los mil votos cada uno y que son el corolario de una profunda crisis en sus filas. Dicen que los comunistas igualmente estarían contentos porque dentro de la Lista 888 lograron sacar un edil por gentileza de Lima, aunque como la 1001 una vez.

Publicado en Mentiras VerdaderasComentarios (0)

“Tengo una dedicación casi maníaca a esta profesión”

Primero fue el teatro, luego el cine y la televisión. En todos ellos la actriz Fernanda Montenegro ha desarrollado una carrera celebrada dentro y fuera de Brasil. Hoy por hoy, la candidata al Oscar por su papel en la película Estación Fernanda-MonteCentral se mueve con destreza entre el ritmo avasallante de las series de TV, los papeles cinematográficos y su gran debilidad, el teatro. Como buena lectora de Honoré de Balzac y las novelas del siglo XIX, la actriz contempla y centra su trabajo en el ser humano y sus circunstancias.
Los personajes de Balzac han cambiado de vestuario pero no su esencia: de lo más noble a lo más despiadado, con todos sus matices. Su trabajo recorre buena parte de ese universo que escapa a las verdades absolutas, ¿usted lo vive así?
En general tenemos mucha dificultad para vernos a nosotros mismos. Hoy, después de tantos años sobreviviendo en esta profesión, sigo siendo una persona interesada en el ser humano. Tengo una dedicación casi maníaca a esta profesión, centrada en el ser humano como ninguna otra, incluso más que la medicina. La medicina está tan volcada al cuerpo, cuerpo, cuerpo, cuando en realidad somos el resultado de tantos temores y sentimientos que están en nosotros. Soy una lectora de las novelas del siglo XIX y las recomiendo a los jóvenes actores, porque dan mucha información sobre la dinámica del ser humano y su alma. Explican cómo los acontecimientos están entrelazados a un tiempo, cómo los seres humanos atraviesan las crisis.
Le leo algo que escribió Clarice Lispector: “Escoger la propia máscara es el primer gesto humano voluntario. Y solitario”. ¿Concuerda?
Estoy de acuerdo. Sólo que al comienzo pensamos que tenemos una máscara, creemos que es la única pero no lo es. Multiplicamos esa máscara ene veces, utilizándolas con cada persona con la que tenemos que lidiar. Esta persona que está hablando con usted tiene una máscara, cuando llegue a su casa y cierre la puerta tendrá otra. El actor se da el derecho (y la sociedad lo acepta) de tener muchas máscaras en su vida personal y profesional. Soy consciente de eso. La persona que le está respondiendo lleva una de sus tantas verdaderas máscaras.
En “La hora de la estrella”, filme basado en la novela de Lispector, su personaje comete un error al tirar las cartas y le produce un momento de felicidad a la protagonista. Si obviamos el final, digamos que fue un “error acertado”. ¿Le ha sucedido algo parecido?
Cuando eres joven y sientes que algo relacionado con el arte te toca, de repente escuchas en una radio oficial que tienen un proyecto para jóvenes con una propuesta educativa muy buena, para sustentar una carrera profesional que va a conversar con el pueblo, que va a servir culturalmente. Y te presentas, con la familia en contra, porque por entonces aquello era de prostitutas o de gigolós, algo marginal. Y uno va y lo intenta, sin saber qué va a pasar, piensa – que todo va a salir mal y poco a poco las cosas van saliendo bien. Pasa el tiempo, me caso también con un hombre de teatro, la vida sigue, atravesamos épocas catastróficas desde el punto de vista económico y 20 años de una dictadura horrenda. La verdad es que en mi vida todo podría haber sido diferente. Yo nunca fui voraz ni catadora de oportunidades y en Brasil el mundo de la cultura, sobre todo de las artes, es un mundo olvidado. Excepto la música popular brasileña, que es de una fuerza única. Pero el teatro es infelizmente visto como elitista, lo cual no es cierto.
Fíjese que, cuando aparece, la televisión era un aparato de elite y el teatro parecía ser más popular. Ahora es probable que las nuevas generaciones la identifiquen más con la televisión que con el teatro. ¿Cómo ha vivido ese proceso?
La televisión en Brasil es avasalladora. Con internet existe una televisión desdoblada. Aquello que era una pantalla, que estaba dentro del salón de casa y que uno tenía que sentarse para verla, ya no lo es más. Hoy toda tu vida está en una pantalla grande o pequeña, encendida en tu cama, la sala, el trabajo, a cualquier hora tienes una televisión con mucha información. Yo todavía no he llegado a internet. No sé si quiero ni si tengo tiempo de absorber todo eso. Todavía no he leído los libros que quiero leer, todavía no he caminado algunas calles que quiero caminar. Y tengo un volumen muy importante de trabajo y actuar es un trabajo artesanal, por más que el proceso sea empresarial. No llegas y comienzas a hacer funcionar la máquina desde las 10 de la mañana hasta las 4 de tarde. El actor está en un constante proceso de maceración de su trabajo. Si es en la televisión, tienes que memorizar seis capítulos por semana, trabajas 10 ó 12 horas seguidas por día, llegas a tu casa, tomas un baño, comes algo, y tienes que retomar y traer a tu memoria el guión para seguir al día siguiente. Y el telespectador lo va siguiendo a través de una pantalla.
Definitivamente avasalladora.
¿Cómo el teatro va a acompañar eso? El teatro es eterno, está hecho a escala humana, es una artesanía a la medida del hombre. Es el hombre que necesita de otro para comunicarse a través de un acto teatral. No tiene sentido hacer Antígona en el cine o en la televisión. No. Aquello te va a tocar cuando la tragedia llegue a ti y la sientas físicamente. Entonces, delante de esa industria global de comunicación que es internet, el teatro está en las catacumbas. Todo pasa por internet, que es una televisión. Y es así y va para adelante. Pero eso no va impedir que un pequeño núcleo, una pequeña célula teatral permanezca.
En Estados Unidos se habla del síndrome de la piedad cansada, de seres humanos adormecidos frente a la sobrecarga informativa, presentando muchas veces al dolor del otro como espectáculo.
La piedad está agotada. Usted pasa de ver una fiesta maravillosa no sé en qué lugar, donde miles de personas bailaron y cantaron, a las muertes por ébola en África. Pasa de un “oh” de espanto, a un “ah” de alivio. La televisión tiene el poder de desvirtuar, de comandar, de optar y de imponer. Porque si usted decide cambiar de canal se va a repetir más o menos el mismo proceso, que te va quitando la posibilidad de tomar una posición dentro del estupor del dolor. En ese continuo “ah” seguido por un “oh” no existe espacio para la reflexión. Cuando estás
frente a algunos periódicos puedes optar por leer o no lo que escribe determinada persona o un asunto que te interesa más o menos. En la televisión, prendes o apagas.
La película Estación Central de Brasil nos muestra un país con enormes carencias, en muchos aspectos. ¿Qué ha cambiado de aquel Brasil?
Todos los gobiernos democráticos nos han dejado algo. Y ningún gobierno logra cambiarlo todo. Hoy el 50% de la población de Brasil no tiene saneamiento básico. Mientras Brasil tenga este problema, va a ser un país sin cultura, sin educación, sin salud. No avanzamos construyendo hospitales mientras el 50% de los hogares viva entre los excrementos y la basura. Los olvidados del nordeste viven en una absoluta podredumbre. Entonces, ¿cómo podemos avanzar en educación y en salud? Es la única explicación que tengo. Cuando consigamos que por lo menos el 90% de la población tenga saneamiento básico, empezaremos a ir realmente en la buena dirección.
Gabriel Díaz – Especial para El Pueblo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Desde hace más de 20 años realiza trabajos en piedra rústica con un método artesanal que requiere cuidado y paciencia

Ernesto Custodio viene de una familia en donde todos sus integrantes se vincularon de una u otra manera a la construcción, y de ahí tal vez venga su interés casi natural por las estructuras, los edificios, las fachadas y sus formas.
Su padre fue frentista y en él reconoce parte de su inspiración, hasta que descubre un trabajo en piedra que le llamó poderosamente la atención y transformó su forma de trabajar.
“Yo tenía intensiones de estudiar, pero mi padre me dijo que fuera a trabajar con él en la construcción y así arranqué. Con mi padre trabajábamos hasta el final en cada casa o edificio, porque él se encargaba de las fachadas y era muy detallista en su trabajo. Creo que de ahí aprendí ese gusto por los detalles de las formas en la construcción”, comentó Custodio.
No fue sino hasta un tiempo atrás, cuando se detuvo a observar la fachada de una casa que le llamó la atención, cuando conoció las maravillas que se pueden hacer con la piedra en la construcción. Se trataba de una casa ubicada en la intersección de calles Julio Delgado y Brasil, “ahí fue el despegue”, reconoció el pedrero. “A mi siempre me gustaron esas cosas novedosas en los edificios, yo ya trabajaba con piedra pero no de la manera en que lo hago ahora. Ese día, vi un trabajo hecho por verdaderos pedreros y empecé a tratar de imitarlos. Ahora hace más de 20 años que lo hago”, agregó.
MÉTODO ARTESANAL PARA EL CORTE DE PIEDRA
Custodio compra las piedras o las consigue en canteras. Una vez con el material de trabajo las separa y clasifica por su tamaño, color y variedad. Luego viene el corte de la piedra, para ello utiliza una masa, cortafierro y punta, y lo realiza en un método completamente artesanal. Esta tarea es la que le insume más tiempo. Una vez que cuenta con bastante material para trabajar se dispone a colocarla en la superficie de trabajo, una pared, el marco de una ventana, como adorno sobre una estufa, etc.
PACIENCIA Y CUIDADO
Asegura que no se lastima al realizar cada corte porque ya sabe exactamente dónde y cómo realizar el golpe, la presión que debe ejercer sobre la roca y la forma del corte para sacar un trozo de la medida que necesita. “El problema son las lascas que saltan, una vez hasta me entró en la vista y no había forma de sacarla, esa es la mayor dificultad y que hay que tener cuidado”, comentó.
Esto denota que su trabajo requiere de mucha paciencia por sobre todas las cosas, es un trabajo delicado y prolijo, que además necesita de mucho cuidado de parte de quien está manipulando las herramientas mientras corta la piedra y las coloca.
Custodio comentó que se puede dar que al cortar una piedra, ésta tome una forma que no es la que se busca, sin embargo aseguró que no descarta ninguno de los fragmentos que se desprenden porque los puede usar para otro tipo de terminaciones donde lleve trozos más pequeños.
DE 15 ROCAS EXTRAE 1 M2 DE PIEDRA PRONTA PARA COLOCAR
La mayoría de las piedras con que trabaja, miden entre 60 y 70 cm de largo y casi todas tienen la misma medida en su alto y espesor.
Para tener una idea de la cantidad de piedra que necesita para un trabajo, Custodio realiza la siguiente medición, 1 metro cúbico de piedra suele estar conformado por 5 ó 6 rocas grandes aproximadamente y de allí extrae 4 metros de piedra con la forma que requiere, similar a un ladrillo y prontos para colocar. Necesita alrededor de 15 rocas grandes para sacar 1 metro cuadrado de piedra terminada y pronta para colocación.
La mejor piedra para trabajar es la que se compone por materiales firmes, pero afirmó que hay piedras de todo tipo, desde arenosos a crespas, lisas o con relieves. Entre las piedras más notorias con que trabajó Custodio, recuerda la “piedra volcánica”, una roca caracterizada por su dureza y que en su interior al cortarla presenta una tonalidad que va del color bordó al rojo.
DESVALORACIÓN DEL TRABAJO ARTESANAL
Custodio trabaja con su hijo Juan, de 40 años, quien lo acompaña desde que era un adolescente en esta tarea y va adquiriendo los conocimientos que le vuelca su padre, aunque Custodio asegura que la receta para realizar este tipo de trabajos artesanales es la paciencia, algo que no ve mucho en su hijo y frecuentemente se lo recuerda.
Afirmó también que el trabajo artesanal no es valorado en la actualidad, donde se apela a las formas básicas y simples en la arquitectura dejando de lado detalles como molduras o revestimientos complejos porque requieren tiempo y dedicación. “Ahora todo el mundo quiere construir rápido y no puede esperar la demora de un trabajo artesanal”, comentó.
Custodio es viudo desde hace 3 años y tiene 4 hijos, 8 nietos y 3 bisnietos y vive en el barrio Saladero.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

César Juan Gutiérrez donó una hectárea de su campo para colocar un monumento al prócer

Luego de años de lucha para explicar que lo que se decía no tenía certeza, finalmente el gobierno nacional tomó la decisión de cancelar la expropiación de la Estancia El Hervidero de César Juan Gutiérrez. La noticia fue comunicada el viernes al propietario del establecimiento durante la visita de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz junto al presidente de la Comisión de Patrimonio, la directora de cultura de Paysandú y el presidente de la Comisión de Ciudadanos Pro Purificación Rubens Stagno.
La decisión tomada por parte del actual presidente de la república, Tabaré Vázquez fue comunicada a EL PUEBLO por parte del administrador de la estancia, Carlos Peirano así como por el propietario del establecimiento, quienes ayer por la mañana tuvieron la delicadeza de comunicarse con esta Redacción agradeciendo el informe realizado por este diario en abril del año pasado donde se explicaba las controversias de los hallazgos que suponían que allí había estado el campamento de Artigas y al que le adjudicaron fundamental trascendencia para convencer a las autoridades de que no había certeza de que esta fuera la estancia de Artigas.
El viernes la ministra concurrió al establecimiento en un helicóptero para comunicarle oficialmente que el Estado desistía de proceder a la expropiación de la estancia.
En la oportunidad – y según indicó Gutiérrez a EL PUEBLO- le manifestó a la ministra que era la primera autoridad del gobierno que fue a la estancia, “todo es hecho a distancia sobre documentos mal interpretados, falsos o simplemente inexistentes, ya que el pueblo de Purificación estaba al pie de la Meseta”, expresó.
También le indicó que en estos momentos donde en los hospitales se muere gente por falta de asistencia y de recursos iban a venir a gastar una millonada de dólares para una cosa que no es exacta, a lo que la ministra respondió que ésta -la de cancelar la expropiación- era la posición actual del gobierno.
“Yo sé pelear cuando tengo razón y estoy convencido de la verdad de lo que digo, sino pido disculpas y busco una solución, la más equitativa posible y que contemple de la mejor forma posible los intereses de todas las partes”, agregó.
DONÓ UNA HECTÁREA
“Querían poner un monolito en la puerta de mi casa, y les dije disculpen pónganse en mi lugar… si yo pensara que Artigas estuvo acá con el pueblo de Purificación, desde luego no me negaría, pero como no es el caso y estoy seguro y tengo pruebas contundentes de que no fue así…”, dijo Gutiérrez mencionándole a la ministra el diario de viaje del francés Saint Hilaire que pasó por el Chapicuy viajando de sur a norte a orillas del río Uruguay el 10 de enero de 1821, Artigas se fue en agosto de 1820, y en su diario indica que al cruzar por El Hervidero, hizo mediodía y lo único que vio “fueron muchos y muy molestos bichos colorados”.
Gutiérrez le obsequió a la ministra una copia de la traducción de Saint Hilaire que la Universidad de la República publicó en 2005 donde dice que “al pie de la meseta estaba el pueblo de purificación”.
El propietario del Hervidero decidió entonces donar una hectárea sobre el camino de entrada para que “hagan todos los homenajes que quieran y pueda venir quien quiera”.
“Terminó todo de la mejor forma posible”, concluyó

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Cuando el ambiente incita y el golpe sustituye al diálogo

La violencia en los liceos, hablan padres, estudiantes, docentes y jerarcas

Si bien es cierto que siempre hubo peleas entre estudiantes y también que siempre hubo “coros” de azuzadores de uno y otro contrincante que incitaban a éstos a pelear, hoy día la violencia es mayor y probablemente las peleas más frecuentes. Otro elemento nuevo son las peleas entre chicas que se dan cada vez con mayor frecuencia. Uno de los elementos nuevos, de innegable incidencia son las redes sociales, en que los jóvenes vuelcan sus opiniones, comentarios y a menudo sus desafíos que están en el origen de estos hechos. La tecnología tiene también su incidencia dado que hoy casi infaltablemente alguien filma las peleas y luego las vuelca a las redes sociales, lo que a su vez promueve nuevos incidentes.
Estos hechos son muestra de una sociedad enferma de violencia que promueve ésta, dado que desde niños palpamos la violencia, aún cuando no se llegue al golpe, pero sí al insulto o el destrato. La adolescencia, cuando normalmente el chico está en el liceo u otro centro de estudios contribuye a que esta violencia haga eclosión y se registran los incidentes.
Las notas que integran este informe procuran poner de manifiesto una realidad cruel a la que aún no se encuentra salida y en la que todos los sectores de la comunidad deben involucrarse si se pretende erradicarla o dominarla al menos.

Se generan en redes sociales o en el barrio
Chiquilinas de ciclo básico son principales protagonistas de peleas

La sucesión de episodios de violencia física que involucra a jóvenes liceales y en los últimos días ha tomado estado público generando alarma en la población, no constituyen para los docentes “hechos nuevos” o situaciones que se hayan comenzado a dar con mayor frecuencia ahora que antes.
“Esta situación se reitera, y no es solo del 2015, viene dándose desde hace rato, lo que pasa es que últimamente se ha hecho más público”, enfatizó el docente Marcelo Suárez, quien además es el presidente de la filial Salto de FENAPES (Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria) e integrante del Comité Ejecutivo.
En este sentido, indicó que es una situación que preocupa y se discute en el ámbito docente, analizando posibles soluciones; pero indicó que la mayoría de las veces los problemas son trasladados desde los barrios, las familias o las redes sociales y al ser el liceo el lugar de encuentro común, detonan allí.
PELEAS ENTRE CHICAS DE CICLO BÁSICO
Respecto a los problemas de índole violento, que derivan en golpes de puño, patadas, cinchones de pelo y revolcones en el piso para tratar de amedrentar al otro, es una situación que “se da más en las chiquilinas” y sobre todo en las que concurren a ciclo básico (primero a tercero del liceo). Se trata de la franja etaria que va de los 12 a 15 años y se transforma en la más crítica y que hay que vigilar para evitar posibles peleas, según comentó el docente.
Esto no quiere decir que no se den episodios violentos entre varones, o en otros turnos, aclaró el profesor, sin embargo, su experiencia docente y sobre todo en la adscripción desde el 2010 a la fecha, le ha permitido notar que las chicas suelen ser las más conflictivas y que intervienen en este tipo de episodios.
SOLO 3 LICEOS CUENTAN CON EQUIPOS MULTIDISCIPLINARIOS
Suárez, indicó también que hay profesores de espacio curricular abierto que tratan la temática de la violencia en sus clases, pero enfatizó en que “éste, no es un problema que se pueda solucionar con tallersitos”.
Asimismo, no todos los liceos cuentan con un equipo interdisciplinario munido de asistentes sociales y psicólogos por un tema presupuestal. En Salto, únicamente cuentan con este apoyo los liceos Nº2, Nº7 y el de Lavalleja, mientras los liceos Nº 3, 4, 5 y 6 carecen del trabajo de estos técnicos y especialistas.
PROCEDIMIENTO ANTE UNA PELEA
Según indicó el docente del Liceo Nº7 de Barrio Artigas, en dicho centro educativo concurren alrededor de 560 alumnos y hay un claro protocolo de cómo proceder ante una pelea estudiantil.
“En nuestro caso se comunica a la Dirección, quien da paso a la intervención del equipo multidisciplinario (asistentes sociales y psicólogos), se cita a la familia y se averigua por qué se está dando esa situación de violencia entre los chiquilines”, comentó Suárez.
Además se trabaja en conjunto con Policía Comunitaria y ésta es una de las herramientas que ha permitido evitar muchas peleas entre adolescentes a la salida del liceo.
“El liceo 7 ha estado estigmatizado durante mucho tiempo, pero es un liceo que tiene un cuerpo docente estable y ha podido controlar este tipo de episodios que terminan en violencia”, comentó.
Si bien Suárez afirmó nunca haber sido testigo directo de una pelea estudiantil, indicó que sí ha podido evitar varias de ellas a través de la disuasión de los adolescentes tratando de calmarlos y el apoyo de Policía Comunitaria.
“Si desde los juegos y las películas son violentas, es imposible que eso no se traslade a la vida cotidiana.
La sociedad está enferma y el liceo puede contener pero no evitar ni solucionar todos los problemas”, concluyó el docente.

“La tarea educativa es la principal vía para evitar los hechos de violencia”

Diego Fernández – Inspector de Institutos y Liceos que comprende las ciudades de Artigas y Salto vuelca sus reflexiones ante esta realidad compleja como son los hechos de violencia que se dan en las instituciones educativas.
De acuerdo a su mirada, la violencia es un hecho que se percibe desde todos los ámbitos y desde los medios; inclusive se advierte un cambio cualitativo ya que antes las situaciones de violencia se daban más entre varones y hoy es más frecuente entre chicas.
Lo cierto es que con los adelantos tecnológicos la difusión es mucho mayor… muchas veces estas peleas entre chicos o chicas es grabada a través de los celulares; ello se sube a las redes sociales y allí se torna viral.
“El tema tiene varias aristas; la primera cuestión que consideramos es la familia, que tiene responsabilidad en cuanto a evitar la violencia o sortear dichos incidentes.
Son quienes tienen que definir qué actitud toma su hijo ante la molestia, el enojo o un enfrentamiento con alguien, ya que la primera escuela es el hogar.
Si a un hijo que concurre al Jardín le decimos que si le pegan tiene que pegar, estamos promoviendo una instancia de violencia” – indicó.
Cada centro educativo elabora sus propias políticas de convivencia; si bien se orienta desde el organismo central, se respetan las decisiones de cada institución a promover actitudes saludables entre los docentes, las jerarquías y los alumnos.
Si se entiende que un hecho merece una intervención, se la hace; por otra parte existe un estatuto del estudiante donde se fijan no solamente los derechos sino también las obligaciones.
Otra realidad que sigue en tela de preocupación es el bullying, el acoso a determinados estudiantes; es otra de las facetas del comportamiento violento.
PROMOVIENDO UNA POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS
Para intentar erradicar este tipo de situaciones se hacen talleres, promoviendo una política de derechos humanos dentro de la institución educativa; se trabaja también en temas tales como la violencia doméstica, también la igualdad y diversidad de género.
El jerarca sostiene que en todas las instituciones educativas se trata el tema, ya que ninguna escapa a que se susciten determinados hechos de violencia.
Las causas por las que se generan episodios de enfrentamiento en la mayoría de los casos no tienen asidero; muchas veces son problemas de los barrios, problemas que ocurren en los bailes o de barras que por desquitarse de algo que pasó afuera vienen a buscar a los alumnos a la puerta del liceo.
Lo que se le pide desde la institución a los estudiantes es que si saben que algo va a ocurrir, avisen con anterioridad a los referentes del centro educativo, de esa forma se podrían evitar muchos incidentes.
“LA MAYORÍA DE LOS HECHOS VIOLENTOS SE PRODUCEN FUERA DE LA INSTITUCIÓN”
Fernández hizo hincapié en que la mayoría de los actos violentos entre jóvenes se producen fuera de la institución.
“El centro educativo es el espacio de encuentro de los adolescentes y con frecuencia éstos no saben manejar sus impulsos. Entonces la forma de expresarse es la agresión; por tal motivo es que siempre se están desarrollando actividades, talleres y jornadas dedicadas al tema en pro de una convivencia saludable, a partir de todas las disciplinas. Pero también es necesario que se sumen las políticas de Estado. “Es un trabajo largo que no es sencillo. Pensamos que la Educación es el único camino para la resolución de estos problemas, más allá que sabemos que existen sanciones para los que cometen actos de violencia”.

Padres se muestran preocupados por el riesgo que corren sus hijos

Algunos padres muestran preocupación por el incremento de peleas cada vez más violentas entre estudiantes a la entrada o salida de los liceos. Algunos toman la decisión de llevar y traer a sus hijos al liceo y otros por motivos laborales les es difícil trasladarlos o porque no tienen vehículo y a sus hijos les parece “un quemo” que los lleven hasta la puerta, pero todos muestran preocupación por el tema.

SARA, 32 AÑOS, SU HIJA CONCURRE AL LICEO Nº 2
“Yo tengo miedo por mi hija que tiene 15 años, porque pienso que ninguno está excento a que esté involucrado en una pelea, porque se dan casi sin motivos. Ellos lo ven como algo divertido cuando ven una pelea y se matan de la risa y ninguno se mete para separar. Se pueden lastimar feo, pero yo creo que a ellos no les interesa si matan a otro o no, yo creo que se pegan a matar, en cualquier parte del cuerpo, en la espalda y la cabeza y le pegan con lo que venga. El liceo no tiene la culpa, creo que dan charlas y talleres pero esto es algo que viene de la casa, además si se pelean afuera del liceo no los pueden sancionar ni nada.
De todas maneras por más que yo le diga a mi hija que no pelee, si a ella le pegan se va a defender, también creo que no hay una solución porque hasta que no pase algo grave no van a parar. Es como una moda. Creo que las peleas se dan más entre gurises de ciclo básico, incluso a veces chicos que uno no piensa que fueran a pelearse terminan siendo protagonistas de peleas, el otro día por ejemplo un chico que es muy inteligente y pasa con muy buenas notas y es muy tranquilo se agarró con otro chico a la salida porque estaba cansado de que le dijeran cosas.
También sé que siempre que hay lío en fiestas de 15 o en algún baile después la siguen el lunes en el liceo. Eso es lo que me cuenta mi hija, incluso me ha mostrado algunos videos de peleas entre gurisas y gurises que se pasan con los compañeros. En el liceo al que mi hija va creo que hay un control porque cuando mi hija se hace la “peladita” la adscripta me llama y me avisa, pero yo nunca voy al liceo a las reuniones de padres, así que no sé si se denuncia esto a la dirección”.
ENRIQUE, 45 AÑOS, SUS HIJOS CONCURREN AL LICEO Nº 1
“Por supuesto que me preocupa, porque tengo 2 hijos que van al liceo y van y vienen solos. Yo no los puedo llevar y traer a todos lados, yo trabajo y ellos se van en el ómnibus. Sé de las peleas porque leí en los diarios y algo me comentaron mis hijos, pero creo que toda la vida hubo peleas entre gurises, por ahí ahora son más violentas, porque la sociedad está más violenta.
Si no fijate lo que pasó en la cancha de Boca el otro día en Argentina, es una barbaridad, y acá no estamos tan lejos. Son cosas que pasan, ya ni podés ir al fútbol tranquilo, mucho menos en el liceo donde van gurises de todos lados, porque en el liceo de mis gurises sé que vienen de varios barrios de la ciudad”.

Director Jorge Buslón: “Me preocupa la pérdida de identidad que están teniendo las instituciones educativas”

El Profesor Jorge Buslón – Director del Liceo No. 3 sostiene que la violencia que se da en las instituciones educativas es un tema “que reviste gran complejidad, es muy amplio y lamentablemente no se ha encontrado aún la solución”.
Entiende que hay temas que se socializan, toman estado público y luego se tratan de soslayar.
Luego la gente se insensibiliza ante la realidad y ante la menor situación, se ataca a los lugares donde se manifiestan las situaciones violentas.
El docente asevera que el 90% de los conflictos se generan a través de las redes sociales y el 80% son protagonizados por chicas”.
Los liceos son centros educativos y mal se puede decir en términos genéricos que son lugares que incitan a la violencia.
No obstante en las instituciones hay problemas internos que dan lugar a una violencia simbólica en lo académico.
Vale aclarar que esta realidad tiene que ver con la propia génesis de la institución; desde el punto de vista académico muchas veces se es poco tolerante con un alumno o la educación no está adecuada al contexto.
Buslón pone de manifiesto su preocupación por la pérdida de identidad que están experimentando las instituciones educativas y el fondo de la cuestión se inicia en el núcleo familiar.
“LOS CENTROS EDUCATIVOS SON LOS QUE SUFREN LA VIOLENCIA”
Se habla de que los padres están preocupados por la educación de sus hijos y ello no es siempre así.
Y ello se traduce en la falta de asistencia de los padres a las reuniones.
La educación primeramente se da en la familia, luego está la influencia del entorno; entonces se entran a confrontar las reglas institucionales y los hábitos.
Algunos padres responsabilizan a las instituciones de que sus hijos no estudien.
Los conflictos que se generan en las redes terminan manifestándose en el liceo, ya que es un lugar de encuentro.
Dentro de la institución se buscan fortalecer las políticas que hacen a la buena convivencia, trabajándose la temática con todo el cuerpo docente.
La mayor responsabilidad de la conducta violenta de los adolescentes la tienen sus padres, ya que muchos hacen caso omiso de la institución.
El docente desde su experiencia afirma que es un tema que amerita una solución compleja y que las instituciones educativas no pueden afrontar esa realidad, sin la colaboración ni el involucramiento de otras fuerzas.
“La sociedad está violenta en su conjunto… ya que se ve en todos los ámbitos, como por ejemplo en el deportivo.
Se está experimentando una etapa de quiebre dentro de los paradigmas sociales”.
En definitiva, si no existe el respeto hacia las reglas, se pierde el sentido de la convivencia y para lograr la armonía hay que buscar un trabajo conjunto. La educación no puede hacer frente a esta realidad sola.
EL LICEO Nº 2 CUENTA CON EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO, PSICÓLOGOS Y ASISTENTES SOCIALES
La Subdirectora del Liceo Nº 2 Dr. Antonio M. Grompone (Piloto), indicó que los conflictos entre estudiantes “exiten y son reflejo de la sociedad”, y se dan en todas las edades tanto en chicas como varones. Dijo además que la familia es el sostén de los chiquilines y en muchos casos los denominados alumnos problemáticos carecen de la contención familiar necesaria cuando se llama a los padres por algún problema con sus hijos, aunque prefirió no generalizar, porque aseguró que hay todo tipo de casos.
Reconoció que uno de los principales canales del conflicto entre los estudiantes se origina en las redes sociales, algo que está por completo fuera del control de la institución. Respecto a la gravedad con que se producen estos hechos de violencia aseguró que la violencia generalmente se da fuera de la institución educativa y los adolescentes llegan a lastimarse. Los que ven el conflicto, lejos de separar alientan aún más y no dimensionan la gravedad de los hechos, comentó la subdirectora.
LAS SANCIONES PUEDEN LLEGAR A LA SUSPENSIÓN
Cuando se da un episodio de pelea entre estudiantes dentro del local liceal, se producen sanciones para los intervinientes que pueden ir desde solicitarles que realicen alguna tarea dentro del liceo como ordenar un salón hasta la suspensión de varios días de clase, aunque esta última medida es algo que tratan de evitar y la toman en última instancia, porque lo que se pretende es no desvincular al adolescente del centro educativo. Siempre se comunica a los padres, aunque en algunos casos los familiares buscan justificar la conducta violenta de su hijo indicando los motivos que lo llevaron a reaccionar así, sin tener en cuenta que cualquier conducta violenta no es aceptada en el liceo.
Cuando se produce una pelea entre estudiantes fuera del liceo, la institución interviene si son alumnos de dicho centro de estudios y trata de involucrarse en la situacón paraque ese problema no se traslade y se repita dentro del liceo, la medida que suelen tomar en estos casos es hablar con los padres y aconsejarles que realicen la denuncia policial correspondiente. Porque la familia tiene que estar al tanto de lo ocurrido y sobre todo los chicos tienen que saber cuáles son las consecuencias de sus actos y tomar conciencia de eso.
Este liceo cuenta con poco más de 1.200 alumnos y abarca una amplia zona del cerro y los barrios del norte de la ciudad, cuentan con el apoyo de un equipo multidisciplinario compuesto por asistente social y psicólogo, además del apoyo de Policía Comunitaria.

“Estamos elaborando charlas en prevención de conductas”, subrayó el jefe de dicha unidad policial
Plan de Policía Comunitaria apunta al relacionamiento con los centros educativos para evitar los hechos de violencia

La Policía Comunitaria de Salto se encuentra en un proceso de transición, con el objetivo de modificar la estructura interna, a partir de la cual sus operadores apuntarán a la exclusiva tarea comunitaria y no a realizar otras funciones, como ocurre actualmente.
El primer paso del “plan piloto” que impulsa el nuevo comando de la Jefatura de Policía tiene el fin de fortalecer el trabajo que realizan los policías comunitarios en los centros educativos, apuntando a prevenir los actos de violencia.
“Con el nuevo comando se apunta a que los operadores comunitarios se dediquen específicamente a esa función, porque en los últimos años no venían cumpliendo sus funciones específicas por diferentes razones administrativas y de recursos humanos. Pero en estos días van a empezar a invertir sus ocho horas diarias en su tarea de operador comunitario y su relación con los centros educativos va a ser el primer paso a cumplir”, subrayó el jefe de Policía Comunitaria, el comisario Francisco Álvez, a EL PUEBLO.
En la planta urbana del departamento hay 10 policías comunitarios, cinco de los cuales van a comenzar a trabajar en la nueva Unidad de Policía Comunitaria que está a punto de ver la luz, al tiempo que los otros cinco seguirán trabajando en las comisarías de la ciudad.
“ES IMPOSIBLE CUBRIR TODAS LAS SALIDAS Y ENTRADAS”
“Estamos en un proceso de transformación y transición, porque se están designando operadores comunitarios por sus perfiles. Más allá de eso, se están previendo situaciones con presencia policial en los centros educativos. No es suficiente, porque es imposible cubrir todas las entradas y salidas de los centros educativos con policías. Cubrimos los lugares donde se reiteran las situaciones de violencia, los centros que tienen más problemas en cuanto a ese tipo de expresiones. Tampoco todos los centros educativos pueden costear económicamente el servicio 222 de la Policía”, acotó.
Álvez añadió que “se está haciendo un área de georeferencia, estudiando cuáles son los centros educativos más sensibles en cuanto a las expresiones de violencia, con la ilusión de que con el correr del tiempo podamos cubrir la mayoría de las salidas y entradas de los centros que requieran la presencia policial”.
Para el jefe de la Policía Comunitaria, la denominada “violencia en el centro educativo” a veces “son meras diferencias entre dos grupos o dos estudiantes” y “estas expresiones de violencia son propias de la juventud, de la edad temprana de estudiantes que a la salida de los centros aprovechan para marcar sus diferencias”.
EL CONTACTO CON EL CENTRO EDUCATIVO
Álvez explicó que los policías comunitarios son llamados a actuar cuando existen hechos de violencia en el exterior de los liceos, principalmente, aunque también destacó la necesidad de apelar a la prevención… “Cada centro educativo, tanto en Primaria como en Secundaria, tiene su protocolo de actuación cuando el problema ocurre en el interior del centro. Cuando ocurre en el exterior, intervenimos nosotros. Sin perjuicio de ello, estamos en contacto con el centro educativo y estamos elaborando proyectos para evitar estas reacciones de violencia que son puntuales, no encadenadas, y hacen un poco a la edad de los estudiantes”.
Dentro del programa de la Policía Comunitaria de Salto “están previstas visitas al centro educativo, charlas con menores y adolescentes y también la posibilidad de incluir a los propios padres en las mismas. Pero los padres reaccionan como padres, y no están de acuerdo en que sus hijos sean observados por su conducta. La primera reacción natural es ir a protestar y pedirle explicaciones al propio educador. Hay proyectos que se están elaborando a efectos de prevenir todo este tipo de situaciones”, arguyó Álvez.
Para el comisario, el bullying “incide mucho en este tipo de conductas”, por lo que “estamos elaborando charlas en prevención de conductas, de valores, de derechos y obligaciones. Todo se conjuga y a veces se expresa en ese tema de violencia, que son agresiones entre dos estudiantes”.
En 2014, Policía Comunitaria elaboró un proyecto denominado Llamada Temprana, donde se apunta a que el centro educativo alerte a las autoridades policiales sobre la posible ocurrencia de hechos de violencia. “A veces el centro educativo tiene la información de que habrá una agresión entre dos alumnos y en este caso es necesario que haya un llamado temprano al 911 o a la seccional correspondiente, para que exista la presencia policial en la puerta del centro educativo y se evite esa expresión de violencia”.
Álvez cree que también es decisivo “el trabajo interno del centro educativo”, porque “no es suficiente con la presencia policial”. “Debemos apuntar a realizar talleres y charlas con los alumnos y si es posible también con los padres, algo que es lo más difícil. Porque no es común que estén con sus hijos en una charla franca con las autoridades, como puede ser la Policía. Pero apuntamos a eso, no sólo a la prevención con la presencia policial. Las charlas de valores, de principios, obligaciones, de derechos, de violencia y de bullying. A eso apuntamos en un futuro cercano.
Álvez concluyó que el problema en cuestión “no es exclusivo de Salto, dado que se da en otros lugares del país. Y a veces hay como un contagio de un departamento a otro”.

Brutales agresiones a la salida de los liceos
Estudiantes cuentan cómo se producen las peleas y que todo queda en nada, algunos sienten miedo cuando van a clases

Para los jóvenes es algo casi normal y hasta divertido ver cuando hay una pelea entre estudiantes. Tanto es así que en uno de los videos a los que pudo acceder EL PUEBLO mientras un estudiante filma con su celular una pelea entre dos jóvenes que lejos de ser apartados son alentados a pelear en la vía pública, otra le pide “¿Después me pasás ese video?”.
Y en otra pelea entre estudiantes ocurrido al frente de otro liceo también nadie intenta apartar a los adolescentes sino que se ríen y alientan a seguir peleando.
En esta nota recabamos la opinión de los protagonistas, estudiantes adolescentes que participaron en algunas peleas y otros que sin haber visto directamente alguna pelea opinan sobre algo que les llega y está muy próximo.
FABIANA, 17 AÑOS, LICEO Nº 1
Fabiana (nombre apócrifo) tiene 17 años y está cursando el último año de secundaria en el liceo Nº 1 IPOLL. El pasado lunes 20 de abril fue brutalmente agredida por tres jóvenes cuando se disponía a ingresar a dicho centro educativo.
De acuerdo a lo relatado a EL PUEBLO por Fabiana, eran aproximadamente las 13:30 horas cuando dos jóvenes (una menor y otra mayor de edad) acompañadas de un joven también mayor de edad concurrieron al frente del Liceo Nº 1 para pegarle a una chica y a su novio con los cuales ya habían tenido una pelea el sábado anterior en un boliche. Como esta chica entraba más tarde y la vieron a Fabiana, fue a ella a quien una de las jóvenes que antes había sido novia de un amigo y entonces le tenía celos le dio un puñetazo y tomó de los pelos. Fabiana se defendió, la tiró al piso a la otra joven y entonces intervinieron los amigos de la agresora, supuestamente a separar, pero el joven -según afirmó- le daba puñetazos en la cabeza y en el cuerpo y luego la otra también la tomó de los pelos.
Un amigo de Fabiana las separó y la llevó a la casa de una amiga cerca del liceo. En el trayecto llamaron a la madre de Fabiana quien le ordenó que volviera al liceo y desde allí luego de hablar con las adscriptas fue trasladada al hospital ya que tenía abundante sangrado en la cabeza por un corte que, según un testigo habría sido provocado por el joven que andaba con algún objeto en la mano aunque no pudieron especificar qué era.
En el hospital fue la Policía y luego realizaron la denuncia en Seccional Primera. Los agresores y testigos fueron llamados a declarar pero aún no hubo una resolución.
Fabiana aseguró que no es la primera vez que esta chica golpea a otras por celos de su exnovio, y previo a la agresión ya la había amenazado dos veces por Whatsapp.
Indicó que luego de esto tuvo miedo y sus familiares debieron acompañarla durante varios días tanto a la entrada como a la salida de clases.
Desde el liceo le informaron que no podían hacer nada porque la joven no concurre al mismo centro, si bien la directora le indicó que iba a hablar con la directora del liceo donde concurre, no sabe “en qué quedó”.
JULIETA, 16 AÑOS, LICEO Nº 5
“No, yo nunca vi una pelea, pero sí he escuchado, sobre todo el último lío del IPOLL y otros más que me contaron. Se que a veces acá en el liceo quedan de esperarse en la Plaza Artigas para pegarse. Se da en todas las edades, pero en los de 4to. y 5to. ya no es tanto porque son más grandes. Me da miedo sí, sobre todo después del día que le pegaron a Fabiana (nombre apócrifo), porque eran 3 contra 1 y me mostraron la foto de como quedó y lo mal que quedó. Da miedo porque a veces las peleas se dan por algún comentario en las redes sociales, o algo que decís de alguna foto en el facebook, y si por ahí mirás mal a alguien o pechas en el cruce a alguien sin querer ya te miran feo y te dicen que te van a agarrar a la salida. Hay gurisas más violentas que otras y te pegan por cualquier cosa, o porque bailaste o te apretaste en un quince el novio de alguna, o comentarios de ese tipo. En el liceo los profesores nos dicen cuando por ahí estamos peleando en joda, que no peleemos y que no tiene que haber violencia pero nunca nos dieron charlas ni nada de eso”.
CECILIA, 16 AÑOS, LICEO Nº 5
“Yo nunca vi una pelea, pero sí se que se dan y que se re pegan. Se pelean porque están en desacuerdo con el otro y empiezan a discutir y terminan mal, algunas gurisas se pelean por los varones y se pelean en el liceo o afuera del liceo porque es donde se ven. Los profesores nos hablan del tema y nos aconsejan que no nos peleemos. A mi un poco de miedo me da, porque aunque yo vivo cerca voy caminando hasta el liceo”.

 

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (0)

A la cancha

Divisional Primera «A».
Campeonato Salteño. «100 NACIONAL F.C.»
Copa «EL REVOLTIJO S.A.» Primera División. 2ª Fecha. 1ª Rueda.-
Domingo 14 de mayo.
MERAZZI
13y45 hrs. Ceibal – Progreso. Árbitros: Ruben Ferreira, Víctor Quirós, Daniel González
15y45 hrs. F. Carril – R. Plate. Árbitros: Ricardo González.
Parciales de Ceibal y F. Carril ingresan por portón sur; de Progreso y R. Plate por portón norte.
GLADIADOR
13y45 hrs. Saladero – S. Uruguay. Árbitros: Walter Araújo, Marcelo Izaguirre, Ivo Moreira.
15y45 hrs. Gladiador – S. Nuevo. Árbitros: Fernando López.
Parciales de Saladero y Gladiador ingresan al sector este, parciales de S. Uruguay y S. Nuevo al sector oeste.
FORTI (Miércoles 27/5/15)
20 hrs. Chaná – Nacional. Árbitros: Fernando Samit, Ruben Boschetti, Jonatan Moraes.
22 hrs. Tigre – Universitario. Árbitros: José de los Santos, Ricardo González, Miguel Pereira.
Parciales de Chaná y Tigre ingresan al sector oeste; de Nacional y Universitario ingresan al sector este.
Arbitro suplente: Ricardo Texeira, deberá estar el domingo en DICKINSON y el miércoles en el FORTI.
Las boleterías de los distintos estadios se habilitarán 1 (una) hora antes del inicio del primer partido. Precios de las entradas: Entrada damas y caballeros (a partir de los 16 años) $ 110.ºº socios y socias de clubes locatarios no propietarios de escenarios $ 70.ºº Mayores de 65 años $ 70.ºº (nacidos antes de del año 1950), deberán exhibir cédula de identidad. Menores de 15 años $ 70.ºº (12,13,14 y 15 años) presentando cédula. (Nacidos a partir de 01/01/2000). Entradas de juveniles de los clubes deberán obligatoriamente ir acompañada de la cédula de identidad, caso contrario no podrán ingresar. Se comunica al público que asiste a los distintos estadios, que previo a su ingreso deberán confirmar qué sector le fue asignado a los parciales de su club, una vez dentro del estadio no se autorizará a salir fuera del mismo, de hacerlo deberá abonar nuevamente si desea volver a ingresar.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Aquella deuda

Ceibal-Progreso (13.45′)

Porque es así. Los dos quedaron en deuda en la fecha de arranque. Porque además, no convirtieron goles. El 0 a 0 de Ceibal frente a Saladero. La derrota de Progreso ante Universitario. A la deuda hay que saldarla. Frente a ese antecedente inmediato, no es del caso atribuir chance superior, más a uno que en relación a otro.
La necesidad de mejoramiento obliga por igual. Debiera ser el tiempo de Domingo Ramírez en Progreso. O de George dos Santos en Ceibal. Pero antes del gol, elaborar sobre la base de razones. Desarrollar una idea próxima a lo que buscan y menos vacilante. Tienen que abrir los arcos.
La solución pasa por ahí. Inapelablemente. Es el partido de arranque en el Parque Luis Merazzi ¡Hay que saldar la deuda!

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Por ese Ángelo

Ferro Carril-River Plate (15.45′)

El 4 a 0 de River Plate frente a Chaná, en la tarde resucitada de Ángelo Sagradini.
Con todo el gol. Con toda la polenta. Con todo el poder de decisión. Mientras Ferro se reveló con interrogantes. A veces sí.
A veces no. Nunca estabilizó rendimiento frente a Nacional y por eso concluyó con derrota, en medio de los nubarrones defensivos. Habrá que aguardar qué sistema aplica Joselo García.
De lo que no hay dudas: River llega entonado. Por ese Ángelo del tramo inaugural. El “Bujía” Nieto fue el miércoles al Dickinson. Lo vio a Ferro. La memoria acumuló apuntes. Es seguro que sabrá cómo asumir la instancia.
Es el cierre en la cancha albinegra. Es un partido con toda esa generosa cuestión histórica detrás. Tiene sabor a partido recomendable. Que lo sea.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿La segunda?

Gladiador-Salto Nuevo (15.45′)

Cuando el partido se consumía en medio del equilibrio, Gladiador llegó al gol. Se quedó con los tres puntos. También para compartir la punta.
Hoy de fondo en su cancha, ¿con la segunda victoria o alguna unidad quedando por el camino? Salto Nuevo arrancó bien y terminó mal frente a Salto Uruguay.
Pero en más de un pasaje, alcanzó criterio e incluso el golazo de tiro libre por Pablo Fonseca, le generó aliento del bueno. Podrá suponerse que Gladiador es parte de una perspectiva superior, pero tan solo una fecha jugada, no puede significar establecer juicios definitivos.Gladiador se juega a fortalecer una imagen. Salto Nuevo no pretende moverse entre medio de las dudas. Más bien que el fin es expulsarlas. Desde ahora. Desde ya.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Orejeando cartas

Saladero-Salto Uruguay (13.45′)

Salto Uruguay fue ganador. Pero hay que restarle un punto. Suma dos, por la sanción del Tribunal. La imposición ante Salto Nuevo, como para ir “haciendo boca”. Pero además, tres goles.
Hay que hablar de un Salto Uruguay renovado en nombres, como asimismo en el mando. Cada partido le irá dando la medida, hasta dónde puede. Saladero igualmente orejea las cartas. Llega a la cancha de Gladiador, después del empate 0 a 0 frente a Ceibal. No fue mal negocio, más allá de su condición de local. Cuesta imaginar el trámite, y mucho más, el final de la historia. Ninguno de los dos perdió y eso es buena cosa como antecedente puntual. Hay quienes echan a volar una convicción: Saladero tendrá complicaciones ofensivas. ¿Qué hay de cierto? Cada partido es una chande prueba y Oscar Aranda el DT, bien que lo sabe. Más cuota ejecutiva de Salto Uruguay. Parece ser algo más que una suposición.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La “U” goleó a Santa Rosa

En la tarde de ayer, el Club Atlético Universitario se enfrentó al equipo de Santa Rosa de Bella Unión, en el estadio Ernesto Dickinson.
Un partido que en las previas lo dábamos como favorito a Universitario. Después de haber perdido 2ª 0 de visitante ante Wanderers, partido que se jugó por la segunda fecha del Campeonato de Clubes Campeones organizada por OFI, los rojos de calle Brasil, en la tarde de ayer golearon como locales al equipo cañero de Santa Rosa y obtuvo tres puntos muy importantes.
El primer tiempo comenzó muy parejo y tanto Universitario como Santa Rosa generaron chances de gol. Con el correr23 5 15 023 de los minutos, Universitario comenzó a ser superior, aunque Santa Rosa se mostraba muy guerrero e intentaba no dar una pelota por perdida. Los rojos de la “U” estuvieron a muy poco de convertir varios goles en los primeros 45’ pero no pudieron. Y los primeros 45’ del partido finalizaron en empate 0 a 0.
El segundo tiempo arrancó con un Universitario que seguía enchufado en el partido y buscaba convertir el primer gol. Por otra parte, Santa Rosa la peleaba y generaba también chanches de gol. A los 10’ se pudo abrir el marcador para los rojos, pero uno de los asistentes marcó offside y no fue validado. Pero no pasó mucho tiempo, para que el goleador de la “U”, Alexander Píriz convirtiera el primer gol del partido, después de un gran pase de Facundo Granja, Píriz marcó el 1 a 0 a favor de los rojos.
Después de este primer gol, el técnico de Santa Rosa comenzó a mover el banco, dándole ingreso a otros jugadores buscando la manera de revertir el marcador del partido. Pero de nada sirvió, porque a los 25’ nuevamente Alexander Píriz convierte, esta vez el segundo para Universitario.
El partido iba 2 a 0, y Emilio Silva, también comenzó a realizar algunos cambios en el campo de juego. Universitario seguía muy enchufado en el partido, y a los 29’ Facundo Granja tuvo la oportunidad de convertir el tercer gol y no lo dudó. Granja marcó el 3 a 0… y 5’ después nuevamente Alexander Píriz convierte el cuarto gol del partido.
En el resto del partido, Santa Rosa generó dos o tres chances de gol pero no llegó a convertir, en cambio la “U” se perdió de convertir unos cuantos más.
El árbitro dio por finalizado el partido y los rojos obtuvieron una gran victoria, que sin dudas pudo haber sido por muchos más goles de diferencia.
EUGENIA AGUIRRE NESSI

DETALLES
Estadio: Ernesto Dickinson
Arbitro: Mauricio Simaldoni
Asistentes: José Rivarola y Juan Aguiar
UNIVERSITARIO (4): Diego Burgoz, José Píriz, Octavio Pintos, Franco da Silva, Facundo Leites, Luis Facio, Nicolas Arbiza,(Richard Toriani), Diego Llama, Alexander Píriz (Martin Araújo), Emiliano García (Facundo Granja).
SANTA ROSA (0): Nicolás Barrios, Leonardo Alvez, Damián De Cuadro, Luisiano Sallez, Angel Caceres (Jonathan Messa), Martín Rosas, Elias Silva (Yefferson Carballo), Nicolás Carvallo (Cristofer Fernández), Facundo Messa, Diego Viana, Alvaro de Moura.
ELMEJOR DE LA CANCHA: Alexander Píriz

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El portero de San José fue una muralla

San José 2 – Wanderers 2

Wanderers de Artigas se vio sorprendido por el conjunto representativo de Rincón de Valentín, el debut de San José y la experiencia del bohemio norteño, David y Goliat, hacía pensar que el partido sería un mero trámite, pero no fue así.
San José salió con un esquema netamente ofensivo en busca del arco rival y vaya que sorprendió, apenas transcurrían 23 5 15 01216 minutos del inicio cuando Ahitton Fraga abre el marcador favorable a San José, sacando un remate cruzado, fuerte por abajo, luego de ingresar al área rival. Wanderers sintió el impacto, quiso imponer su juego de toque y rotación pero el estado del campo de juego del Rufino Araújo lo impedía, totalmente anegado, la acumulación de barro hacía imposible el deslizamiento del balón con destino fijo y el juego se hizo más bien un forcejeo constante.
Pero la alegría duró poco, a los 23 minutos Cristian Fagúndez iguala el marcador, bajando una pelota en el borde dél área rival, sacando un remate cruzado que dejaba sin asunto al joven excelente guardameta Dávila.
Ante el empate San José no arrió banderas, ni se tiró atrás, al contrario, había probado y comprobado que se podía, y apuntalado por su parcialidad siguió apostando al juego ofensivo, pero en el intento dejaba espacios vacíos atrás, y ello aprovecho el equipo artiguense, cuando a los 35´un par de cabezazos dentro del área salteña fue capitalizada por Luis martínez marcando el 2 a 1 favorable a Wanderers.
Ya en el minuto final el árbitro marcó penal favorable a San José por infracción de Gerardo Monge, lo ejecutó Fraga, fuerte, a media altura, marcando el 2 a 2, resultado que a la postre sería el definitivo.
En el segundo tiempo nada cambió, estuvo el partido para cualquiera de los dos, se erraron oportunidades, y es de destacar la actuación del jóven guardameta de San José fue una muralla y culpable en gran parte que el partido finalizara empate.

DETALLE
SAN JOSÉ (RINCON DE VALENTÍN) 2 – WANDERERS (ARTIGAS) 2:
Cancha: Rufino Araújo
Arbitros de Río Negro Capital:
Yosel González (Central),
Carlos Peralta y Ruben Cichero (Asistentes).
SAN JOSÉ: Edgardo Dávila, Alberto Pereira, Williams Silva, Paolo López, Romario Suarez, Richar Casafus, Heber Alvez, Ahitton Fraga, Angel Santana, Darwin Padilla, Robert Santana.
DT: Raúl Lucas
WANDERERS: Fabiano Mazzini, Gerardo Monge, Richard Melo (Exp.85´), Bruno Lima, Joaquin Burutarán, Miguel Márquez, Freddy López, Germán Díaz, Rodrigo Romero, Cristian Fagúndez, Luis Martínez.
DT: Rapahael Aguerre
GOLES: P/T: 16 Ahitton Fraga (SJ), 23´Cristian Fagúndez (W), 35´Luis Martínez (W), 45´Ahitton Fraga (SJ).
El mejor de la cancha: Edgardo Dávila
El mejor de Wanderers: Rodrigo Romero.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Partido a partido

Programa de Partidos – Domingo 24/05/2015
Divisional Primera «B». Campeonato Salteño. «Sr. Julio César Russo»
Primera División. 7ª Fecha. 1ª Rueda.-
D. ARTIGAS
14 hrs. P. Solari – Hindú. Arbitros: Néstor Martínez, César Villarreal, Jorge Caffrée
16 hrs. D. Artigas – Palomar. Arbitros: Ever Fernández, Mario Araújo, Cristian Barboza
Parciales de Hindú y D. Artigas ingresan al sector oeste; de P. Solari y Palomar ingresan al este.
DICKINSON
14 hrs. S. Eugenio – D. Central. Arbitros: Gustavo Barboza, J. Moraes, Pablo Almirón
16 hrs. S. América – Fénix. Arbitros: Jonatan Moraes, G. Barboza
Parciales de S. Eugenio y Fénix al sector oeste; de D. Central y S. América al sector este.
T. GREEN
14 hrs. Albion – Florida. Arbitros: Mario Camargo, Rolando López, Robert Aguirre
16 hrs. Qta.Av.T.yTres – Almagro. Arbitros: Miguel Pereira
Parciales de Albion y Qta.33 ingresan al sector oeste; de Florida y Almagro ingresan al sector este.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Seis equipos separados por tres puntos

El torneo salteño de la “B” entra en la recta final de la primera rueda. Un torneo tan parejo como hace varios años no se veía al punto que hoy, cuando ya se jugaron 6 fechas, podemos decir que por lo menos 9 equipos de los 12 de la divisional, tienen chance intacta de lograr el “Apertura”.
Hoy vamos por la fecha 7 y como dijimos en comentarios anteriores, ya hay equipos (o delegados) que comenzaron a mirar y calculadora en mano, sacar los puntajes del descenso.
Sin duda que los resultados que se den esta tarde, van a servir para “desparramar” ese grupo de 6 equipos que al frente, están separados por solo 3 puntos de diferencia.
DEPORTIVO ARTIGAS.
-Un preliminar por demás interesante ya que tanto Parque Solari como Hindú necesitan en forma imperiosa sumar puntos. Si miramos ambos planteles, tendría que ganar Hindú, pero no olvidemos aquello tan viejo como el fútbol mismo de “técnico que debuta (en P.S) no pierde”.
-De fondo el local Deportivo Artigas que viene con altibajos y de perder su invicto, se las verá con un Palomar que se viene superando en cada partido. Ahora, antes de jugarse, vemos todo muy parejo, en la cancha muy otra puede ser la realidad.
DICKINSON.
-San Eugenio viene repechando, viene de ganarle a Florida y esta tarde tratará de seguir sumando. Pero a su frente tendrá un equipo como experiencia como lo es Dublín Central que además sabe que a esta altura del torneo, no se pueden “regalar” más puntos.
-De fondo el líder Sud América tratará de seguir en la posición de privilegio, pero cuidado “naranjas” ya que Fénix es un rival de cuidado, que no da partido por perdido y además, tiene delanteros eficaces que gustan del gol.
TOMÁS GREEN
-Albion y Florida dos equipos que no han conformado hasta ahora, en especial los “amarillos” de Florida. Albion sigue siendo un equipo del que nunca se sabe lo que puede dar en esa tarde de fútbol. Si sigue la racha, podría llevarse los 3 puntos, lo dejará Florida?.
-De fondo el mejor encuentro de la fecha, el juvenil equipo de Almagro que marcha segundo en las posiciones, ante un Quinta Avenida hoy, comprometido en la zona del descenso.
POSICIONES
Jugadas las 6 primeras fechas. Sud América 13 puntos, Almagro 12, Palomar y Fénix 11, Albion y Dublín Central 10, Deportivo Artigas 9, San Eugenio 7, Hindú 6, Florida 3, Parque Solari y Quinta Avenida 2 puntos.
ASÍ JUEGAN HOY
Domingo 24 de Mayo.
DEPORTIVO ARTIGAS
13.45 Parque Solari – Hindú.
15.45 Deportivo Artigas – Palomar.
Parciales de Hindú y Deportivo Artigas al sector Oeste
DICKINSON
13.45 San Eugenio – Dublín Central.
15. 45 Sud América – Fénix.
Parciales de San Eugenio y Fénix a la tribuna España.
TOMAS GREEN
13.45 Albion – Florida
15.45 Quinta Avenida – Almagro.
Parciales de Albion y Quinta Avenida al sector Oeste.
IMPORTANTE
-Las boleterías de los distintos Estadios se habilitarán a la hora 12.45.
-Precio de entradas. Caballeros y damas ( a partir de los 16 años) $ 110 pesos. Socios y socias de clubes locatarios no propietarios de escenario $ 70. pesos. Mayores de 65 años $ 70 pesos. Deberán exhibir Cédula de Identidad.
-Menores de 15 años y desde los 12 pagan $ 70 pesos.
-Entradas de juveniles de los clubes deberán obligatoriamente ir acompañada de la Cédula de identidad, caso contrario no podrán ingresar con esa entrada.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Florida y Quinta complicados

Van corriendo las fechas en la “B”.Pero lo que aquí interesa es el recalcar todo lo relacionado con el descenso de esta divisional ya que hay muchas dudas de cómo se controla este año.-
CÓMO y CUÁNDO LA “B”
Primero vamos a reiterar cómo se calcula el descenso esta temporada. Para saber el dividendo del descenso o la cantidad que se tiene en este momento, se debe dividir la cantidad de puntos logrados el año pasado y lo que se hayan logrado en lo que va de este torneo 2015, por la cantidad de partidos jugados, el año pasado y los de este año. Ese resultado es la suma que se tiene para la zona del descenso.
Aquellos equipos nuevos en la divisional “B”, caso Almagro, Deportivo Artigas, Dublín Central y Palomar, deberán dividir los puntos que tienen ahora en la “B” (este año) por la cantidad de partidos jugados en lo que va de este campeonato.
DESCENSO EN LA “B”
Hoy, teniendo en cuenta todo lo detallado de ante mano, las posiciones del descenso en la “B” jugadas las primeras 6 fechas, son: Florida 1.03, Quinta Avenida 1.07, Albión 1.17, San Eugenio 1.21, Parque Solari 1.28, Sud América 1.42, Hindú con 1.46, Deportivo Artigas 1.50, Dublín Central 1.66, Fénix 1.67, Palomar 1.83 y Almagro con 2.00 puntos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cuando de convivir con desafíos se trata

Pablo Cuevas prepara Roland Garros entrenando con Andy Murray y Roger Federer, entre otros. El segundo Grand Slam del año comenzará este domingo y el salteño, que será uno de los cabezas de serie, buscará meterse en el top 20 del ranking por primera vez. Pablo Cuevas llegó a París esta semana para iniciar su preparación de cara a Roland Garros. Apenas un día después de lograr el título de campeón en el dobles del Masters 1.000 de Roma junto a David Marrero el salteño pisó el polvo de ladrillo francés y comenzó a trabajar con dos de los mejores tenistas del circuito.
El uruguayo mejor rankeado de la historia compartió a través de sus cuentas en Instagram y Facebook fotos con Andy Murray y Roger Federer, con quienes entrenó a la espera del sorteo del cuadro principal, que lo encuentra por primera vez como uno de los cabezas de serie.
«Qué palizas te vengo dando… Eso es lo que interpreto que me quiso decir tocándome la capocha. Segundo día de entrenamiento en Roland Garros», fue el mensaje publicado por Cuevas en la foto con el mejor de todos los tiempos.
AQUELLA HISTORIA
Será la octava participación de Cuevas en Roland Garros, donde debutó en 2007 llegando a la tercera ronda de la qualy, tal como en 2009. En 2008 y 2010 cayó en primera ronda del cuadro principal ante el chileno Fernando González y con el español Juan Carlos Ferrero respectivamente.
En 2011 también perdió en el debut, en el que fue su último partido previo al parate de casi dos años por una lesión de rodilla, y en 2013 ganó su primer partido en un main draw, ante el francés Adrián Mannarino, y cayó en segunda ronda con Gilles Simon.
En 2014 Cuevas venció al australiano Matthew Ebden 6-1, 6-2 y 6-3 y en segunda ronda perdió con el español Fernando Verdasco en cinco sets luego de ganar los dos primeros. El partido duró tres horas y 53 minutos. Justamente por su participación del año pasado en Roland Garros, el número 22 del mundo defenderá este año 45 puntos en el ranking ATP. Si llega a la segunda ronda recuperará esos 45, si llega a la tercera sumará 45 (90 en total), y en caso de alcanzar la cuarta ronda (octavos de final) sumará 135 (180 menos los 45 del año pasado) a los 1.502 que tiene hoy.
Por delante aparecen Richard Gasquet (1.625), Roberto Bautista Agut (1.750) y Tommy Robredo (1.755), que defenderán en este Grand Slam 90 puntos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El épico Peñarol del «Daro» Pedro Virgilio

Fue el 20 de mayo de 1966, cuando Peñarol se connsagra tricampeón al vencer por 4-2 ante River Plate tras una hazaña inimaginable y un emotivo partido. Por eso, esta semana para los aurinegros, no fue una semana más. Una semana esencial, a la hora misma de las evocaciones. El Peñarol del fulgor incomparable y con un salteño clase «A»: no otro que PEDRO VIRGILIO ROCHA.
El mismo que nació futbolísticamente en Peñarol de Salto. Clasificó primero en su grupo, luego de 10 partidos jugados, 2 derrotas y 8 victorias consecutivas. En la segunda fase, primero en el grupo, compartiendo con Universidad Católica y Nacional, accediendo a la final frente a River Plate.
En el primer partido, jugado en el Centenario, Peñarol hace valer la localía ganando 2-0. En el partido de vuelta, jugado en El Monumental gana River Plate 3-2, forzando a un tercer encuentro. En el partido definitorio, jugado en Santiago de Chile, Peñarol empieza perdiendo 0-2 en el primer tiempo, pero luego se levanta para empatarlo en el segundo, y terminarlo dando vuelta el resultado por 4-2 en el tiempo suplementario.
En la última final Peñarol formó con Ladislao Mazurkiewicz; Omar Caetano, Juan Lezcano, Nelson Díaz y Pablo Forlán; Néstor Goncálvez, Julio Cortés, y en el ataque Julio Abaddie, Alberto Spencer, Pedro Rocha y Juan Joya. Don Gastón Máspoli fue el técnico de la hazaña.
Por su parte, River Plate alineó con: Carrizo Grispo, Oscar Vieytez, Alberto Sainz (Jorge Solari) y Roberto Matosas; Juan Carlos Sarnari y Juan Lallana; Luis Cubillas, Ermindo Onega, Daniel Onega y Oscar ‘Pinino’ Más; el D.T. era Renato Cesarini.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional se topa con una amenaza

El presidente de Gladiador, Milton Albernaz, reveló su enfoque en EL PUEBLO, respecto a 18 de Julio de Porvenir de Paysandú. Gladiador lo enfrentó amistosamente y perdió 4 a 2 en suelo sanducera. En el fin de semana pasado, 18 de Julio fue local y goleó a Peñarol de Salto 3 a 0, en el segundo partido de la zona enmarcada en la Copa Nacional de Clubes.
Hoy es el tercer juego. El Nacional de Ramón Romero va de visitante y es posible que pueda ratificar la amenaza que supone 18 de Julio. El de la Dirección Técnica de Sergio Esquivel, el de los goles de Matías Morales. Ese mismo 18 de Julio, el que parece incluir categoría en varios que llegaron para fortalecerlo y potenciarlo.
Nacional, sobre rieles. Goles a Peñarol en el despegue de la Copa. Goles a Ferro en el Salteño. Dos imposiciones. De 6 puntos jugados, 6 ganados. Validez individual y colectiva. Sentido de pertenencia de esa ilusión vigente, mientras los claves acuden a la cita: Regueira-Albín-Bicker-Martínez-Leguizamo-Laforcada-Villalba. La base y la proyección de este Nacional confiable.
Es hoy domingo. Es hoy en Paysandú. Allá va Nacional. Y sabe que no es una misión más. Es una misión a la que no parecen faltarle riesgos. Por lo menos en el plano estricto de la teoría.
A LA CANCHA
Copa Nacional de Clubes. Organización del Fútbol del Interior. SERIE C LIBRE: PEÑAROL (SALTO).
18 DE JULIO (PORVENIR) vs NACIONAL (SALTO): Domingo 24 Mayo Hora 15:45′. Campo de juego: Estadio Municipal de Porvenir; Árbitros de Flores Capital: Federico Núñez (Central), Ruben Pedreira y Gonzalo de León (Asistentes).
Veedor Cr. Nelson Manzor.
Clasificación general del grupo: Nacional de Salto y 18 de Julio de Payandú 3 puntos; Peñarol de Salto, 0 punto.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

A falta de dos fechas Peñarol venció a Rentistas y se prendió primero en el Clausura

Peñarol 2 – Rentistas 0
Peñarol derrotó 2-0 a Rentistas por la 13ª fecha del Torneo Clausura y de esta manera mantiene la punta de la tabla de posiciones.
El partido en el Estadio Centenario fue controlado por Peñarol, que no hizo nada del otro mundo ni tuvo demasiadas exigencias frente a los bichos colorados. Como saldo negativo para el mirasol quedó la quinta amarilla de Mac Eachen, que no estará la próxima fecha ante Fénix.
El equipo de Keoisseian se aprestó a conformar un muro defensivo que fue derribado a los 16 minutos y se quedó sin respuestas. El gol de Jonathan Urretaviscaya con disparo cruzado tras combinación con Zalayeta por el sector derecho puso la ventaja para los de Bengoechea.
Más allá de la leve superioridad, Peñarol no ofreció grandes momentos en los 45’ iniciales, con un ritmo lento en la construcción colectiva y dependiendo exclusivamente de la inspiración de Urretaviscaya y Zalayeta, que se perdió a los 31’ el segundo pegando alto de sobrepique.
Peñarol no encontraba la forma de rehacer su fútbol hasta el ingreso de Hernán Novick, que con un poco de dinámica y precisión hizo levantar al equipo de mitad de cancha hacia adelante. La incertidumbre igualmente se mantenía por la mínima diferencia, aunque era muy poco lo que Rentistas podría hacer en ofensiva. Bengoechea puso línea de cinco en defensa para cerrar el encuentro a 15’ y eso colaboró con la expectativa del final. Recién a cuatro minutos del cierre apareció Marcelo Zalayeta, desgastado pero con una enorme calidad, y liquidó el partido con el 2-0 definitivo. Una presentación más donde Peñarol no convence pero suma de a tres y está a dos partidos de obtener el Clausura.
RIVER PLATE 4 – EL TANQUE SISLEY 0
El equipo darsenero venció al fusionado con tres tantos de Michael Santos y el restante del juvenil Nicolás Schiacappase.

POSICIONES:
CLAUSURA: Peñarol 27, River 26, Danubio 23, Juventud . Nacional y Defensor 20, Tacuarembo 18, Fenix y Cerro 17, Sud América 15, Rampla, Atenas y Rentistas 13, Wanderers 12, El Tanque 10 y Racing 9. A Cerro se descuenta 1 punto.
DESCENSO: Los mas comprometidos: Tacuarembó 50, Rampla 60, Cerro 65, El Tanque 66, Atenas 66, Sud América 70. A Cerro se le descuenta 1 punto.
CON SEIS PARTIDOS
SE CIERRA LA 13 FECHA
CERRO RECIBE A NACIONAL A PARTIR DE
LAS 15.00 HS
DETALLE
Con seis partidos, el domingo, se complementa la decimotercera etapa del Torneo Clausura.
DETALLE
DOMINGO 24 DE MAYO
Cerro-Nacional
Cancha: Estadio Luis Tróccoli. Hora de comienzo: 15:00 (VTV). Jueces: Andrés Cunha, Carlos Pastorino y Marcelo De León.
Danubio-Sud América
Cancha: Estadio Jardines del Hipódromo. Hora de comienzo: 15:00.
Atenas-Defensor Sporting
Cancha: Estadio Burgueño de Maldonado. Hora de comienzo: 15:00.
Rampla Juniors-Juventud
Cancha: Parque Méndez Piana. Hora de comienzo: 15:00.
Racing-Fénix
Cancha: Parque Roberto. Hora de comienzo: 15:00.
Wanderers-Tacuarembó
Cancha: Parque Viera. Hora de comienzo: 15:00.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...