Preocupados por el consumo de sustancias adictivas en los jóvenes, preparan conferencia con Horacio “Tato” López

El próximo viernes 29 de mayo se estará realizando en el local del CeRP una conferencia interactiva que dictará el exbasquetbolista uruguayo y actual periodista, escritor y operador terapéutico en adicciones Horacio “Tato” López.
La actividad se llevará a cabo a las 17 horas, la presentación estará dirigida a adolescentes y jóvenes de instituciones educativas de nuestro medio y a las 20 horas, habrá una actividad similar que será abierta a todo público, con entrada libre y gratuita donde incluso los interesados podrán adquirir obras del autor.
El eje de la conferencia es el trabajo recopilado en su obra “Lo no dicho. Sobre la adicción”.
Teniendo en cuenta la dimensión de Horacio López como deportista, a quien Uruguay le debe los más grandes éxitos de la Celeste en Básquetbol, y su talla ahora como escritor, habiendo obtenido el Premio Bartolomé Hidalgo Revelación 2007 con su obra autobiográfica “La Vereda del destino”, por tal motivo, el Colegio y Liceo Vaz Ferreira se siente especialmente honrado en preparar su venida a Salto.
LO NO DICHO. SOBRE LA ADICCIÓN
En agosto del 2012 el gobierno uruguayo planteó la intención de legalizar en forma regulada la producción y comercialización de la marihuana. Su consecuencia inmediata fue la explosión de opiniones en todo el planeta.
En poco tiempo legalizadores y prohibicionistas se radicalizaron. Se habló de drogas legales e ilegales, de consumo moderado y abusivo, de disfrute y posible daño; sin embargo, poco se dijo sobre la adicción, esa dolencia mental, física y emocional que afecta todos los aspectos de la vida de quien la padece.
Alrededor de un 15 % de la población mundial es adicta o tiene una relación problemática con drogas legales o ilegales, juegos de azar, trabajo, compras, comida, sexo, pantallas, etc. A los adictos se los suele juzgar como carentes de ética y moral cuando en realidad son portadores de una enfermedad que es involuntaria, progresiva, crónica y mortal, y que, veloz o lentamente, los conduce al cruce de sus cinco destinos posibles: recuperación, marginación, hospital, cárcel o cementerio.
El 70% de los portadores de VIH, el 60% de la población carcelaria y el 80% de los que viven en refugios son adictos. Algunas de las consecuencias no cuantificables de la enfermedad son: suicidios, asesinatos, prostitución, accidentes laborales, divorcios, conflictos familiares, deserción escolar, deportiva y laboral, mendicidad, abusos. Lo no dicho es uno de los tantos significados que se le han adjudicado a la palabra adicción
TATO LÓPEZ
Horacio Rodolfo López Usera (1961) nació y vive en Uruguay. Durante más de veinte años se dedicó profesionalmente al básquetbol como medio de vida. Al retirarse, mochila al hombro, vagó por el mundo casi un lustro.
Entre los años 2002 y 2005, luego de formarse como entrenador, desarrolló en la Federación Uruguaya de Básquetbol un programa de selecciones nacionales de formativas. Trabajó como periodista televisivo y escrito, publicó cuatro libros y se formó como operador terapéutico en adicción.
OTROS LIBROS DEL AUTOR
“La vereda del destino” Autobiografía, Premio Bartolomé Hidalgo Revelación 2007, “Almas de vagar”, “Diario de viaje” publicado en forma independiente (2009), “La fiesta inolvidable”, una lectura a distancia a partir de los principios generales del deporte colectivo de lo transitado por la Celeste en las eliminatorias al Mundial del 2010 y en Sudáfrica, “El camino es la recompensa. Conversaciones con Oscar Washington Tabárez” (2012).
LAS ADICCIONES EN SALTO
Nuestro medio presenta un alto y preocupante nivel de consumo de estupefacientes en su población, sobre todo en los más jóvenes, lo que determina que por otro lado exista un nivel de alarma importante a nivel de las autoridades de la educación por el impacto que este tipo de adicciones es promovido entre los más jóvenes.
En ese aspecto, hay grupos que funcionan para el tratamiento al consumo problemático de sustancias, tanto a nivel de la salud pública como privada, así como también grupos terapéuticos como Narcóticos Anónimos que funciona en la calle Viera entre Brasil y 19 de Abril.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Empresas de la construcción envían trabajadores al seguro de paro, pero la situación aún no es catalogada como crisis

El sector bajó de 74.500 a 60.000 puestos declarados en el BPS

La situación en general está complicada, se siente la cantidad de trabajadores que estaban ocupados pero que ahora pasaron al seguro de paro”, comentó a EL PUEBLO, el delegado del sindicato único de la construcción y afines (SUNCA), Pablo Torrens, representante del gremio de la Construcción en Salto.
El hecho de que la construcción se haya transformado en una industria estratégica en el país, donde por cada empleo directo se generen dos indirectos, hace que cada vez que esta industria envíe un número importante de trabajadores al seguro de paro, sean muchas las miradas que aguardan una reactivación del sector.
“Actualmente en la rama de la construcción hay 60.000 puestos de trabajo declarados en el BPS (Banco de Previsión Social) a nivel nacional y todavía estamos lejos de poder considerar esta situación como crisis, pero la caída del sector es evidente si se toma en cuenta el techo al que se llegó en 2012 y 2013 con 74.500 trabajadores declarados ante el BPS. Después del techo al que llegamos a fines de 2012 y comienzos del 2013 entramos en una meseta y desde hace un tiempo empezó a disminuir”, agregó Torrens.
Las obras públicas que constituyen un motor de esta rama de actividad “ya se van terminando” y las proyectadas aún no han sido discriminadas, explicó el gremialista a este diario al ser consultado sobre la situación por la que atraviesa el sector.
Si bien hay perspectivas de que se inicien obras importantes en el país que implican un notorio incremento de la mano de obra ocupada, como la construcción del puerto de aguas profundas o la tercera planta de celulosa, junto a algunas obras privadas, la situación aún parece compleja y está lejos de concretarse.
TRABAJADORES A SEGURO DE PARO
Pablo Torrens indicó que en Salto, se está a la espera de la concreción de la planta de aguas residuales que ya obtuvo la aprobación de la CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay) y que determinaría una gran cantidad de puestos de trabajo.
Asimismo mostró su preocupación por la paralización de la construcción del edificio que está ubicado frente a la Plaza Artigas, que en su pico máximo ocuparía entre 80 y 100 trabajadores.
El hecho de que una de las empresas constructoras más importantes del medio haya enviado a gran número de su personal de la planilla de estables al seguro de paro es otra de las preocupaciones del gremio de la construcción.
En ese aspecto, el delegado sindical de la construcción, Pablo Torrens, argumentó que en parte esta disminución de trabajadores puede significar una estrategia del sector empresarial “no hay que olvidar que juega el hecho de que estamos en la antesala de las negociaciones del Consejo de Salarios y las empresas revén la posición por la cantidad de trabajadores aportantes, porque de eso depende la cantidad de porcentaje que se aumenta”, comentó.
SECTORES ANEXOS AFECTADOS
Actualmente, nadie discute que la disminución en la actividad de la industria de la construcción afecta a un gran número de actividades conexas, trayendo como consecuencia la preocupación de sectores vinculados directamente como las barracas y los comercios que ven disminuir sus ventas, así como ladrilleros, fleteros y el transporte en general que también ve mermar sus actividades.
“Somos una industria estratégica en el país, donde por cada empleo directo se generen dos empleos indirectos. Con la construcción se mueve el agro porque se construyen silos, cascos de estancias, carreteras, puentes, la inversión pública en la industria de la construcción beneficia a las educación por la construcción de escuelas y liceos, a la salud. Se mueve el comercio en general, las barracas, los ladrilleros, fleteros y el transporte”, indicó Torrens.
El gremialista no desconoció que en épocas de crisis disminuye la inversión pública, pero esgrimió que la “amenaza de crisis”, es un indicativo utilizado por todos los gobiernos tradicionales e incluso ahora por el actual gobierno frenteamplista.
Si bien el sector se mantiene en perspectiva y alerta, aún no se habla de crisis pero según el delegado sindical de los trabajadores de la construcción, Pablo Torrens, lo que se vive actualmente “es un período coyuntural y ahora hay que pensar en dirigir las baterías a la próxima rendición de cuentas”, concluyó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Tabla de posiciones 2015

DIVISIONAL “A”
Campeonato Salteño

EQUIPOS         PJ PG PE PP GF GC Pts.

Salto Uruguay   2 2 0 0 5 1 6

Gladiador           2 1 1 0 2 1 4

River Plate         2 1 0 1 4 3 3

Ferro Carril       2 1 0 1 5 3 3

Nacional            1 1 0 0 3 2 3

Universitario   1 1 0 0 3 0 3

Ceibal.                2 0 2 0 1 1 2

Saladero           2 0 1 1 0 2 1

Progreso           2 0 1 1 1 4 1

Salto Nuevo    2 0 1 1 2 4 1

Chaná               1 0 0 1 0 4 0

Tigre                 1 0 0 1 0 1 0

 

DIVISIONAL “B”
Campeonato Salteño

EQUIPOS           PJ PG PE PP GF GC Pts.

Fénix                        7 4 2 1 10 4 14

Sud América           7 4 1 2 14 12 13

Almagro                  7 4 1 2 12 8 13

Albion                      7 4 1 2 8 5 13

Palomar                  7 3 3 1 11 8 12

San Eugenio           7 3 1 3 10 11 10

Deportivo Artigas 7 2 4 1 12 13 10

Dublín Central      7 2 4 1 7 5 10

Hindú                    7 2 3 2 13 12 9

Florida                  7 0 3 4 9 13 3

Quinta Avenida   7 0 3 4 9 16 3

Parque Solari      7 0 2 5 13 21 2

RESULTADOS 2ª FECHA
Divisional “A”

Gladiador (1) Salto Nuevo (1)
Ferro Carril (3) River Plate (0)
Ceibal (1) Progreso (1)
Uruguay (2) Saladero (0)
Chaná – Nacional.
Tigre – Universitario.

RESULTADOS 7ª FECHA
Divisional “B”

Deportivo Artigas (2) Palomar (2)
Almagro (3) Quinta Avenida (3)
San Eugenio (1) D. Central (0)
Parque Solari (2) Hindú (3)
Albion (2) Florida (1)
Sud América (0) Fénix (2)

3ª FECHA

DIVISIONAL “A”
River Plate – Progreso.
Tigre – Chana.
Ferro Carril – Saladero.
Universitario – Gladiador.
Ceibal – Salto Nuevo.
Nacional – Salto Uruguay.

8ª FECHA

DIVISIONAL “B”

Sud América – Quinta Avenida.
Palomar – San Eugenio.
Dublín Central – Parque Solari.
Florida – Hindú.
Albion – Deportivo Artigas.
Almagro – Fénix.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Copa de Clubes: tricolores sin piedad. Nacional cree y decide: 3 a 0

Primero, fue la goleada a Peñarol en el Parque Ernesto Dickinson, cuando los dos salteños debutaron en la llave que comparten en la Copa Nacional de Clubes, junto a 18 de Julio de Porvenir de Paysandú. En la víspera, los tricolores en manos de Ramón Romero, afrontaron su primer partido en condición de visitante, con el 3 a 0 neto ante los sanduceros en el Parque Municipal de aquella localidad del Interior de Paysandú.
Ya en los primeros minutos del primer tiempo, Nacional alcanzó la ventaja con gol de Ricardo Gabriel Laforcada y pese a padecer algunos sofocones defensivos, lo cierto es que no le faltó contextura para resolver y prolongar el cero en el arco de Carlos Regueira.
Ya en el tiempo complementario, el equipo en manos de Ramón Romero provocó una distancia mayor en el registro. Sobre los 25′ llegó al segundo gol a través de Juan José “Peluco” Núñez y en casi 40 minutos, Sergio Adrián Núñez consumó el tercero y definitivo para Nacional.
LA TERCERA CONSECUTIVA
Es real. El momento de Nacional, a medida de los 100 años de vida. Tiempo festivo, afuera y adentro. Es la tercera victoria consecutiva en lo que va transcurriendo de la temporada. La goleada a Peñarol en el estreno por la Copa Nacional, el miércoles pasado ganándole a Ferro Carril 3 a 2, por el inicio del Torneo Salteño y en la víspera, terno otra vez en calidad de visitante. Con la goleada ante 18 de Julio de Paysandú, los salteños tricolores virtualmente tienen la garantía de avance a la fase siguiente de la Copa Nacional de Clubes. Suman 6 puntos, frente a los 3 de 18 de Julio y ninguno de Peñarol de Salto, al cabo de la primera rueda.
El próximo fin de semana, se enfrentarán Nacional y Peñarol en el Parque Dickinson, permaneciendo libre 18 de Julio. Miércoles en tanto, Nacional afrontará su segundo partido a nivel del torneo local, ante Chaná en el Parque Humberto Forti, desde las 20 horas, complementando Universitario y Tigre.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Mensaje del día del libro 2015, de la Asociación de Amigos de la Escuela Pública

Nada es como ayer, nada será como el mañana. Lo que me gusta puede no gustar al que está a mi lado. Las diferencias en la vida son realidad, pero también las igualdades, los lazos de comunicación que nos unen, por ejemplo con la lectura de un buen libro.
En la escuela o con nuestros padres aprendemos a leer, proceso que se va afirmando día a día con la práctica. Hoy valoramos al libro en todo momento del proceso de aprendizaje del hombre, y se ha establecido un día para detenernos a pensar en su riqueza: 26 de mayo para los uruguayos, fecha que recuerda el establecimiento de la primera biblioteca pública, y el 23 de abril establecido por Unesco.
La enorme legión de escritores del ayer y del hoy han hecho propuestas variadas para el hombre en todas las lenguas de la tierra, mostrando conocimiento, experiencias, imaginación. La Asociación de Amigos de la Escuela Pública hoy se une a las voces de festejo del “Día del Libro”, llamando a la reflexión de la familia con la que la escuela colabora en la educación de sus hijos. Que los niños disfruten con autonomía de un libro es la gran meta, para los que aprender a leer; con la comprensión y el afecto de familia y maestros, se ayuda a descubrir el mecanismo de descodificar consonantes, vocales, palabras, textos. Entonces conociendo esta magia y lo que aportan los libros podremos llamar a los libros: “amigos”, “naves de viajes”, maestros”, como le dicen los poetas.
La familia debe ayudar a discernir lo que realmente edifica. Saber seleccionar entre miles de propuestas lo que es importante para su hijo.
Acerquemos el libro desde el biberón. Contemos cuentos y acompañemos a fortalecer el descubrimiento de escritores que les da la educación formal.
Apreciando el lenguaje armónico de escritores podrá cultivarse también su persona para la vida o de pronto algún día, para poder escribir los libros de este tiempo.
Vivamos el Día del Libro especialmente para disfrutarle y ayudar a otros que descubran el secreto que nos hace felices.
¡FELIZ DÍA DEL LIBRO PARA TODOS!

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Salto + Cerca culminó curso de alfabetización digital en Pepe Núñez y entregó12 diplomas

Continúan los cursos de nivel avanzado en Guaviyú de Arapey

En el marco de los cursos de capacitación para los pobladores del interior del departamento que se dictan a instancias de Salto + Cerca, el proyecto de cohesión social y territorial que impulsa la Intendencia de Salto con el apoyo de Uruguay Integra (OPP y la Unión Europea), finalizó en los últimos días el Curso de Alfabetización Digital dictado por el Ministerio de Educación y Cultura, dirigido a jóvenes y adultos de distintas localidades del interior.
En ese aspecto, Salto + Cerca colaboró con la instalación de un Aula Virtual que fue montada e inaugurada el pasado 22 de diciembre y que constituyó un hito en el avance de la tecnología para el desarrollo educativo en la localidad de Pueblo Fernández, la cual fue acondicionada en la Escuela Nº 40.
Pero en este caso, tras cumplirse algunos meses de dictado del curso en la localidad de Pepe Núñez, ubicada en el Municipio de Mataojo, actividad llevada a cabo en conjunto con el MEC, el mismo finalizó con éxito y al terminar el mismo se llevó a cabo la entrega del diploma correspondiente a las 12 personas que participaron de la actividad.
Asimismo, en este momento continúan llevándose a cabo los cursos de alfabetización digital de nivel avanzado, los cuales se vienen dictando en la localidad de Guaviyú de Arapey, perteneciente al Municipio de Lavalleja, los cuales son dictados tanto para la población local como para la población aledaña.
En tanto, las capacitaciones a los pobladores del interior del departamento, son parte fundamental de los cometidos del proyecto Salto + Cerca, el cual busca tender a la adecuada preparación de la población a la que alcanza el proyecto de marras, así como también tender al fortalecimiento de las instituciones que se ven comprendidas en el territorio al que está destinado el mismo.
De la entrega de diplomas participaron la Coordinadora del proyecto Salto + Cerca, la ingeniera agrónoma, Carolina Tolosa, y por el Centro MEC de Salto participó el licenciado, Enrique Soler.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Este martes y miércoles escritorio Indarte y Cía. presentará destacadas consignaciones en el 151 remate de Plazarural

Con una oferta de 20.180 vacunos, entre este martes y miércoles se realizará el 151º remate de Plazarural, el segundo de este mes de mayo, de manera que en este mes el consorcio ofrecerá más de 35 mil vacunos, con lo cual “Plazarural demuestra que sigue siendo el lugar de venta de la reposición y que sin lugar a dudas fija los valores de la reposición”, destacó el Ing. Agr. Gonzalo Indarte del escritorio Indarte y Cía. quien en diálogo mantenido con EL PUEBLO se refirió a la oferta de la firma que integra, la cual como en cada remate ofrecerá un gran volumen de muy buenos ganados ubicados sobre todo en nuestro departamento y en la zona norte del país.
Dentro de la misma mencionó para la jornada de mañana una ternerada excepcional ubicada en Puntas de Valentín, de Silva, de El Rodeo en la zona de Paso del Parque, también ganadazos de Don Carlos SG en Artigas, terneradas Angus y Hereford realmente de destaque. Indarte resaltó que el escritorio cuenta con un volumen importante en esta categoría ya que la zafra de terneros es el momento donde se venden y la firma cuenta no solo con un volumen importante sino con terneros de muy buena calidad.
También mañana ofrecerá novillos de 1 a 2 y de 2 a 3 años, muy buenos ganados donde se destacan en Salto novillos de 1 a 2 y de 2 a 3 años de El Rodeo y de 1 a 2 años de Filliol y Barreiro en Paysandú.
Terminando el martes con vacas de invernada, ganados realmente buenos como son los de El Paraíso, “ganados que recomendamos”, además ganados muy buenos de Fillil y Barreiro y de El Rodeo.
Pasando a la segunda jornada Indarte comentó que la firma ofrecerá muy buenos lotes de terneras, terneros y terneras, vaquillonas y vientres preñados de destaque donde mencionó ganados reconocidos de la firma Filliol y Barreiro, finalizando el día con piezas de cría.
MOMENTO PARA LOS COMPRADORES
El director de Indarte y Cía. consideró que éste es un momento que está para los compradores ya que la relación flaco-gordo está totalmente a favor, está en menos de 1,15, “hace bastante tiempo que no está en un valor tan bajo”, además comentó que el ganado gordo está afirmándose y la industria está demandando ganado gordo, con colocaciones firmes, entradas cortas y subiendo semana a semana.
Indarte entendió que “es el momento para reponer”, ya que entre otras cosas el clima en la zona norte ha acompañado.
BUENOS PLAZOS
Asimismo destacó los plazos que otorga el Banco República, con 90 días libres para todos los ganados, 6 meses libres para los ganados preñados y hasta cuatro años de plazo por intermedio del banco, lo cual “redondea en un buen momento para hacerse de muy buenos ganados por parte de los compradores, donde no tengo dudas que mucho más de esto la reposición no va a bajar de manera que la gente que está comprando hoy realmente está haciendo buenos negocios”.
Agregó que “comparándolo con 6 meses o un año atrás los valores han bajado, se han equilibrado”, pero consideró “que este es el piso y de aquí en adelante la reposición se va a ir afirmando en los valores”.
INVITACIÓN
Indarte realizó la invitación a todos los clientes y amigos para que acompañen el remate, “estaremos los dos días a partir de las 9:30 de la mañana con todo el equipo de Indarte a las órdenes para evacuar todas sus dudas, de manera que tanto quienes quieran comprar o no, los invitamos a que se acerquen al escritorio”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Vivienda Rural. Mevir proyecta 8.000 intervenciones en el quinquenio con una nueva metodología

Si bien dependerá de cómo se distribuya el presupuesto para este nuevo período de gobierno, la proyección quinquenal establecida inicialmente por las autoridades de Mevir involucra la realización de 8.000 intervenciones durante el quinquenio. “En ello no solo se considera la construcción de nuevas viviendas y las refacciones que se hagan en las ya existentes, también las relacionadas con la infraestructura para producir mejor, el abastecimiento de agua, el saneamiento, la electrificación y otros beneficios para pobladores rurales. “En el caso de las mejoras para producir, se involucran, por ejemplo, galpones para diversos usos, salas de ordeñe y obras relacionadas con el mejor acceso al agua. “Ello se concretará, en lo que es la gran novedad para este período, mediante una nueva metodología de trabajo que considera, básicamente, un abordaje colectivo, interinstitucional, que permita una mayor eficiencia. “Las novedades se divulgaron el miércoles de esta semana, en la Torre Ejecutiva, en una jornada en la que se realizó un balance de la gestión que Mevir desarrolló en sus 48 años, además de exponer nuevas metas. “Ello sucedió en el marco de la conmemoración del Día de la Vivienda Rural, celebrado cada 17 de mayo, actividad esta vez titulada “48 años de MEVIR en el territorio: de la soledad absoluta a la necesaria interrelación”. “Mevir, indicó su presidente, Cecilia Bianco, propone una forma diferente de trabajo. Hasta ahora se atendió la demanda presentada por actores políticos e instituciones, con énfasis en necesidades existentes a nivel de las unidades productivas, presentadas desde diversas organizaciones de productores o entidades oficiales. También fueron contempladas las solicitudes derivadas de estudios territoriales propios de Mevir”. “La nueva forma de trabajar implica delimitar un territorio, con determinadas características –por ejemplo de población, producción y cultural– y atender en forma integral todas las necesidades, a través de la coordinación con los distintos organismos del Estado que tienen que ver con la ruralidad”, detalló Bianco. “Se verán involucrados en esta acción liderada por Mevir, por citar algunos casos, el Instituto Nacional de Colonización, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, la Dirección de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el Ministerio de Desarrollo Social, ASSE y el Codicen. “Se seguirán prestando todas las soluciones conocidas, y otras nuevas, pero de forma más coordinada y, por ende, más eficiente para quienes efectúan las inversiones y para quienes son objeto de las apoyaturas, subrayó Bianco a El Observador Agropecuario. “El presidente de la Asociación Rural del Uruguay, Ricardo Reilly, resaltó la gran obra del Dr. Alberto Gallinal Heber, fundador del Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural, (Mevir), cuyo objetivo principal es el de mejorar de forma sostenible las condiciones de vida del trabajador rural y su familia, así como la de la población rural en su conjunto.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La directora del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil (Sirpa), Gabriela Fulco asumió la semana pasada

Se trata de una institución que en el último año estuvo bajo la lupa nacional e internacional por maltrato a los menores infractores internados en la Colonia Berro. Fulco, una psicóloga que ha estado en los últimos cinco años trabajando codo a codo con el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, sabe que está agarrando “un fierro caliente”. Dice que no negociará con el maltrato, que equilibrará seguridad y tratamiento, que hará un reciclaje de los recursos humanos y que la Colonia Berro ya cumplió un ciclo. “Apuesto a que vamos a dar pasos significativos para un cambio”, dice entusiasmado.
La primera cárcel que pisó Gabriela Fulco fue el Penal de Punta Carretas como Perito Psicóloga en Criminología, título que obtuvo hace 34 años. Desde entonces su vida rondó en esa materia. Hace cinco años, cuando dirigía el Departamento de Psicología de Cárceles de Mujeres, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, la fue a buscar. Le propuso ser su asesora en materia carcelaria. El desafío era grande y debía diseñar y monitorear una reforma penitenciaria. Aceptó y salió airosa, tanto que su voz se transformó en determinante dentro del Ministerio del Interior.
Bonomi volvió a apostar a ella. El gran desafío del próximo quinquenio está en el Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil (Sirpa), así que le propuso su nombre a la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi. Fulco volvió a aceptar y desde esta semana dirige una institución que está en la mira internacional por violación de los derechos humanos de los menores infractores que están en el sistema.
En entrevista con el diario El País de Montevideo, Fulco es tan firme como cauta. Mide sus palabras pero habla con seguridad sobre el camino que debe seguir. La apuesta es a modernizar el sistema y equilibrar la seguridad con un proceso de rehabilitación. No negociará con el maltrato y apostará al diálogo con el sindicato.
—Instituciones nacionales e internacionales han pedido a las autoridades garantías contra los malos tratos en los lugares de privación de libertad del Sirpa, incluso han hablado de tortura. ¿Cómo piensa cumplir con este mandato?
—Para que esto no pase hay que generar estructuras de control y supervisión diarias y continuas, que hoy no están articuladas. Como presidente pretendo estar informada al minuto y vamos a ser muy estrictos con la supervisión, las denuncias penales y los procesos administrativos en caso de que ocurran. Una de las estrategias mínimas será poner buzones en los establecimientos en los cuales se pueda depositar las denuncias y quejas. Reforzaremos las consultas médicas y le daremos intervención a otros técnicos que estarán obligados a comunicar el conocimiento o la sospecha sobre la ocurrencia de un hecho de esta naturaleza. Queremos también a los abogados defensores en el terreno cotidianamente porque creemos que van a ser importantes igual que organizaciones de la sociedad civil, que tendrán las puertas abiertas y acceso a los jóvenes. Vamos a instalar un Consejo Honorario Consultivo, que será integrado por organizaciones oficiales y organizaciones veedoras del cumplimiento de los derechos humanos. Pretendo que entre todos pensemos las mejoras. La toma de decisiones y la responsabilidad es del Sirpa, pero las distintas visiones serán importantes para pensar un proyecto diferente al que hay ahora.
—El padre Mateo Méndez, que fue una apuesta para dirigir el Sirpa y terminó durando muy poco, se fue denunciando corrupción, habló de feudos donde mandan algunos pocos, que había que cumplir la lógica del “acá siempre se hizo así”. Y el año pasado volvieron las denuncias. ¿Hay gente a la que le sirve que esto siga así?
—Yo apuesto a que nosotros vamos a dar pasos significativos para un cambio. Prefiero hablar de aquí para adelante por una cuestión ética, porque no estuve en el pasado, no conozco a los gestores que estuvieron a cargo. Nosotros consideramos que tenemos un plan diferente, tenemos otra manera de ver el sistema y nos apoyamos en el conocimiento científico y en la experiencia acumulada y pensamos que vamos a lograr un cambio.
—El año pasado hubo procesamientos. ¿Cómo cree que llegó el delito a un lugar que debe ser para la rehabilitación?
—El sistema de privación de libertad de jóvenes no ha tenido la capacidad de pensarse y reorganizarse de una manera más científica. A lo largo del tiempo se adoptó una cultura que surge en el diario vivir: hoy respondemos a una situación de tal manera y mañana de otro, y no hay una línea común, un proyecto, un sustento científico, sino mucha espontaneidad. Creo también que no existieron instancias en las cuales se pensara el perfil de los recursos humanos que tienen que ser destinados a instituciones de este tipo.
—El INAU tiene un sindicato fuerte. Una vez que fue designada se dijo que el Poder Ejecutivo revisaba el nombramiento y que el sindicato la tenía en la mira. ¿Con qué no negociará?
—Yo quiero una gestión en el marco de los derechos humanos. Vamos a tener muchas instancias de diálogo con el sindicato, van a ser espacios abiertos de intercambio porque tanto a ellos como a nosotros nos importa muchísimo el trabajador. Sabemos que es un área de exigencia emocional, estrés y desgaste, y por lo tanto todos los programas de salud ocupacional van a estar. Aseguraremos condiciones de trabajo, equipamiento y capacitación. Es responsabilidad de quienes estamos a cargo el diseño de las políticas institucionales. Dentro de esas políticas está el área que tiene que ver con los recursos humanos y en ese punto conversamos con el sindicato. Yo espero un diálogo franco y abierto.
—¿Revisará los recursos humanos que hay en los centros?
—Uno de los ejes va a ser la capacitación y el reciclaje de todo el personal, que debe estar alineado a la gestión. La Unión Europea nos va a entregar un informe sobre los perfiles que corresponden a cada una de las tareas del sistema. Y ahí vamos a revisar todos los recursos humanos para mejorar lo que es la distribución y asignación de tareas. A eso hay que sumar capacitación permanente y continua, y controles de cada una de las tareas.
—Las constantes fugas que hubo durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez obligaron a reforzar la seguridad en los centros. ¿Usted la mantendrá?
—Cuando en 2010 abordamos la reforma del sistema penitenciario, se venía con esa política, desdibujando o disminuyendo la cantidad y la calidad del tratamiento. Me da la impresión que en este caso también ha habido un peso muy importante en la seguridad en detrimento del tratamiento. Yo creo que hay que equilibrar la balanza. No es que una pese más que la otra. La seguridad debe estar al servicio del tratamiento, y este tiene que ser la columna vertebral. La educación para los jóvenes en ese período es fundamental, rodeada de otros dispositivos, en los cuales la salud mental es básica.
—¿Eliminará entonces las celdas de castigo?
—Yo creo que no deberían de existir. En las recorridas que he hecho no las encontré, pero es verdad que cualquier lugar puede ser ocupado transitoriamente como una celda de castigo. Tenemos que revisar las sanciones, sus consecuencias y cómo se cumplen. Cuando hay una inconducta que rompe la disciplina establecida y comprendida por el sujeto que está privado de libertad, la sanción no implica modificar el hábitat de esa persona. Esto ha costado mucho en sistemas que vienen con una institucionalidad de la violencia.
—¿Y cómo sancionará entonces?
—Tiene que haber un apoyo mayor de los equipos técnicos porque ahí ha sonado una alarma que indica que algo en el tránsito del tratamiento no está funcionando bien para que esa persona haya llegado a cometer una falta grave a la disciplina establecida.
Por lo tanto debe tener más apoyo de psicólogos y asistentes sociales; justamente la atención es mayor. Históricamente ha sido a la inversa: se le aísla, se le bajan las condiciones de habitabilidad y se genera un aislamiento donde la incomunicación pasa a ser el eje. Para que la falta no se repita hay que hacer lo contrario.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Tras la fiesta con un cadáver, autoridades enseñarán nuevas normas de conducta a los internos del Hospital de Clínicas

El director del centro asistencial, Víctor Tonto, dijo que se hará hincapié en “la ética y la deontología”

Hay que tomar las medidas para que esas cosas no vuelvan a suceder”, dijo el presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Julio Trostchansky, sobre el incidente en el Hospital de Clínicas en que un grupo de estudiantes participaron de festejos dentro de la institución, que involucraron alcohol y hasta la manipulación de un cadáver, en entrevista con El Observador TV.
En el hospital universitario creen lo mismo y aspiran a tomar medidas para que, precisamente, no haya eventos como el de la madrugada del 30 de abril pasado. Un tanto molesto por lo sucedido, el director del hospital, Víctor Tonto, dijo que cuando los estudiantes comiencen con las guardias del internado se les darán “indicaciones de comportamiento” más específicas que las que recibían hace unos meses.
“Lo que les enseñan en las casas, vamos a tratar de enseñárselos en el hospital”, ironizó para ejemplificar qué tipo de normas les recordarán que deben cumplir. Tonto enfatizó que es “inaceptable” que los alumnos tomen alcohol en un hospital y que si bien de vez en cuando sucede, no al nivel en el que sucedió con el último festejo, que terminó con el cuerpo de una persona fallecida en el cuarto de internos, durante pocos minutos. “En general, cuando está la última rotación lo que tratamos de hacer es decirles ‘no vayan a hacer pavadas’, eso siempre. Cuando se los orienta se les dice cuáles son las pautas. Además que son pautas de comportamiento normal en el mundo”, sostuvo. A partir de lo que ocurrió, el hospital comenzará a enfatizar en “la ética y la deontología médica”. A pesar de que, según Tonto, a los internos se les advierte que no pueden realizar actividades que distorsionen el funcionamiento del centro de salud, el director del Clínicas reconoció que en la mayoría de las oportunidades en que ocurre no es fácil enterarse. “No te enterás. A los internos se les dice que no pueden hacer determinadas cosas, creemos que son adultos. Después, si se comportan como unos niños de 12 años, yo no tengo la culpa”, manifestó y agregó: “Han cambiado las cosas. Creo que también es un tema de las generaciones más jóvenes, que tienen determinados patrones de conducta que no tienen nada que ver con la vida real”. El presidente del SMU tuvo una visión similar, aunque recordó casos de dos décadas atrás donde los patrones de conducta no eran los aceptados actualmente. “Hay cosas que 10 años atrás podían ser toleradas, que quedaban en el anecdotario de los médicos y de los estudiantes. En aquel momento era visto como algo normal, hoy no. Cuando yo estudiaba medicina mis profesores pasaban visita en la sala de los pacientes fumando”, dijo.
La Facultad de Medicina le suspendió la calidad de estudiante por un mes a los alumnos que participaron de los festejos por haber brindado con alcohol, lo que les imposibilita recibirse por al menos un año. El que llevó el cadáver al cuarto de internos tiene la calidad de estudiante suspendida hasta que finalice la investigación, que será en varios meses, y luego se analizarán otras medidas. Según testigos del caso, en el cuarto donde apareció el cadáver había luces y música. Sin embargo, la resolución de facultad no hace referencia a esa situación.
(EL OBSERVADOR)

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Informe periodístico relata los avatares que hacen los soldados uruguayos para poder llegar a fin de mes

En el Ejército el 43% está por debajo de la línea de pobreza

De pies descalzos, una niña de 2 años llamada Nahiara sale corriendo de su casa del asentamiento Nuevo Amanecer a abrazar a su padre que llegaba de trabajar. “¡Papá, papá!”, repite la pequeña con emoción. Es la primera vez que lo ve de uniforme.
El papá es Edison Tacuarí (24), un soldado de primera oriundo de Vichadero (Rivera), que hace seis años ingresó al Ejército. La familia vive en una humilde casita al fondo de la de los familiares de su concubina. Además de Nahiara hay otros cuatro niños de 3, 4, 8 y 11 años de edad. Los dos mayores son de su compañera de una relación anterior.
“La casa no tiene vigas”, explica Tacuarí. El techo es de chapa y se llueve, los pisos son de pórtland.
En la pieza principal está la heladera, la cocina, un microondas, un sillón y una pequeña mesa. “La vamos llevando”, resume.
Los días de Tacuarí comienzan bien temprano, ya que para ir al Comando del Ejército —en Bulevar Artigas y Garibaldi— donde se desempeña como mozo en el casino de oficiales, hace 12 kilómetros en bicicleta.
Llega con las piernas tan cansadas que “no puede ni subir las escaleras”, pero se ahorra el boleto, porque para mantener una familia como la suya los recursos son escasos.
Su mujer es ama de casa y él cobra un sueldo de $ 11.500 en la mano. El soldado no tiene problemas en admitir sus dificultades.
“Estamos peleando todo los días para llegar a fin de mes. A veces de tanto pelear armamos otra cuenta aparte sin darnos cuenta, no tengo tarjeta, pero le pido plata prestada a algún familiar”, explicó.
Cuando se rompe un electrodoméstico o hay que comprarle calzado a los chiquilines, siempre se repite la misma historia en las casas del personal subalterno del Ejército.
Piden un préstamo a las cooperativas militares y después esa “calesita” es difícil de parar.
Aunque el empleo en el Ejército ha sido la tabla de salvación para Tacuarí, el soldado ha contemplado otras opciones laborales, al menos temporalmente.
Estuvo ocho meses alejado del Ejército trabajando en una fábrica de pastas, pero decidió volver “porque allá afuera no es lo mismo”.
Sabe y agradece que cuando le falta la leche para sus hijos, en el Ejército lo ayudan.
Además, el trabajo no le parece tan arriesgado como ser policía. “Como policía cualquier persona te puede encajar un tiro en la calle”, justifica. Trabajar en el ámbito privado tampoco lo convence: “porque si un militar hace algo mal queda preso, pero si trabaja fuera del Ejército y hace algo mal, lo pueden correr”.
Tacuarí no está solo. El 43% del Ejército vive debajo de la línea de pobreza y un 5% está en situación de indigencia. El comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, es consciente de la situación de sus efectivos y así lo planteó en su primer discurso del 2 de febrero.
“Me corresponde, por lealtad hacia mis subalternos, pelear por mejorar su situación. Yo no puedo hablar de presupuesto, pero puedo decir que más del 90% de lo que gasta el Ejército va a retribuciones personales y que las que reciben son por lejos las más bajas de todos los dependientes del Estado”, aseguró.
Esta realidad no es nueva.
Ya en 2007 un informe elaborado por el Comando del Ejército daba cuenta de que la mitad del personal subalterno era pobre y el 30% vivía en la indigencia o pobreza extrema, o tenía riesgo de caer en ella.
Un año después, en la celebración del 197 aniversario del Ejército, el excomandante en jefe, Jorge Rosales, dijo que “en el entorno del 90% del personal del Ejército estaba en situación de pobreza e indigencia”.

 

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (2)

Irlanda aprueba el matrimonio gay por una amplia mayoría, el voto por “Sí” ganó referéndum con un 62% de los votos

El primero en aprobarlo por voto popular

Irlanda se ha convertido en el primer país del mundo que aprueba por votación popular el matrimonio entre personas del mismo sexo. Pasadas las ocho de la tarde (hora peninsular española) concluyó el recuento: el sí ha obtenido un 62% de los votos en el referéndum celebrado el viernes, frente a un 37% del no. El número de papeletas con el sí (1.2 millones) casi duplica a las del no. la participación ha sido de un 60,5%.
Los primeros datos del recuento de votos, iniciado a las diez de la mañana del sábado (hora peninsular española), apuntaban ya a una victoria del sí en el referéndum sobre la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en Irlanda. El ministro de Igualdad, Aodhán O’Ríordáin, ha avanzado ha declarado esta mañana: “Creo que está ganado. He visto urnas abiertas, de áreas medias que no tienen por qué ser necesariamente liberales, y están rotundamente votando sí”.
O’Ríordáin ha sido el primero de una serie de diputados que, desde sus correspondientes circunscripciones electorales, han repetido el mismo mensaje: que todo indica que el sí, tal como estaba previsto, va a ganar. Incluso uno de los principales actores de la campaña por el no ha admitido que es muy probable que suceda. “Todo el mundo parece estar prediciendo un sí, y ese parece ser el caso por el momento. Es decepcionante”, ha declarado John Murray, del católico Instituto Iona.
Se trata de todo un acontecimiento histórico para un país, fuertemente católico, en el que la homosexualidad era ilegal y se pagaba con penas de cárcel hasta 1993.
Todos los partidos políticos han pedido el voto por el sí, igual que los principales periódicos. Todas las encuestas publicadas antes del viernes, día de la votación, indicaban una victoria del sí por un cómodo margen. Pero nadie descartaba un estrechamiento del margen debido al voto del llamado “no tímido”, el de aquellos ciudadanos que, en el contexto de una campaña mucho más visible del sí, podrían ocultar su voluntad de que se mantenga el statu quo.
La participación parece haber sido alta, mucho mas que en otros referendos celebrados en el país. Al cierre de los colegios electorales a las once de la noche (hora peninsular española), la cadena pública RTE estimó que la participación podría situarse entre el 50 y el 60%. La alta afluencia a las urnas da una idea del interés que ha suscitado en este país, aún mayoritariamente católico, la propuesta de legalización del matrimonio homosexual planteada por el Gobierno de Dublín, de coalición entre conservadores y laboristas.
Algo más de 3,2 millones de irlandeses mayores de edad se habían registrado para votar. Debían responder, marcando la casilla del sí o la del no, si la Constitución irlandesa debe cambiarse para incluir la siguiente frase: “Pueden contraer matrimonio de acuerdo con la ley dos personas sin distinción de su sexo”. Había otra cuestión que se sometía al voto popular: si se reduce o no el límite de edad legal (de 35 a 21 años) para poder ser candidato a presidente. El recuento ha empezado por las papeletas del matrimonio entre personas del mismo sexo.
La movilización de los jóvenes urbanos habría sido un factor clave en la victoria del sí. En Dublín, en cuya área metropolitana vive casi un tercio de los 4,5 habitantes del país, se calcula que la participación puede haber llegado al 65%. Y en Cork, la segunda mayor ciudad, al 60%. Hasta 60.000 personas se registraron para votar en los últimos meses, muchas de ellas irlandeses residentes por todo el mundo que no querían perderse un momento histórico.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Murió John Nash, el matemático que inspiró la película sobre su vida falleció ayer en un accidente de tráfico

Tenía 86 años y fue Premio Nobel de Economía

Una muerte nada predecible para el gran matemático John Nash, experto en teoría de juegos y en ecuaciones diferenciales parciales. El hombre que se aferró a su inteligencia para pelear con la terrible enfermedad que padecía, la esquizofrenia, falleció el sábado por la noche a los 86 años en un accidente de tráfico en Nueva Jersey (Estados Unidos).
Viajaba en un taxi junto a su mujer, Alicia López Harrison de Lardé, de 82 años, que también murió en el siniestro. El coche en que se desplazaban Nash y su mujer se estrelló cuando intentaba adelantar a un vehículo, según ha informado la Policía a medios locales. De acuerdo con esa versión, la pareja no llevaba el cinturón de seguridad, por lo que salió despedida del vehículo tras el impacto.
John Forbes Nash, premiado con el Nobel de Economía en 1994, acababa de recibir, el pasado marzo, el Premio Abel de la Academia Noruega de Ciencias y Letras, considerado el Nobel de las matemáticas. Sus aportaciones sobre ecuaciones no lineales en derivadas parciales han tenido enorme repercusión en diversos ámbitos científicos, desde la química y la física cuántica, a la biología de sistemas o las finanzas.
Poco antes de cumplir los 30 años, en uno de sus momentos más creativos, le fue diagnosticada la esquizofrenia contra la que luchó hasta el día de su muerte, incluso promoviendo actividades benéficas, junto a su mujer, para dar a conocer la realidad de esta enfermedad.
La periodista y profesora de la Universidad de Columbia Sylvia Nasar, experta en divulgación científica, publicó el libro sobre su vida John Nash (Una mente prodigiosa), que se llevó al cine en 2001, en una cinta de gran éxito protagonizada por Russell Crowe.
CUANDO GANÓ EL NOBEL
El matemático estadounidense John Nash, de 86 años, al que dio vida Russell Crowe en la película Una mente maravillosa, ha ganado el Premio Abel, junto a la Medalla Fields, el más prestigioso en el campo de las matemáticas. El investigador de la Universidad de Princeton compartirá los 800.000 dólares de premio que ofrece la Academia Noruega de las Ciencias y las Letras con su colega Louis Nirenberg, de 90 años, profesor emérito en la Universidad de Nueva York.
Ambos han sido reconocidos por su trabajo en ecuaciones diferenciales parciales, una herramienta empleada para describir todo tipo de fenómenos científicos, desde los campos de la termodinámica a la física cuántica.
Según explica el comité del Premio Abel en un comunicado, los trabajos de Nash en este campo son considerados por los expertos más profundos y de mayor alcance que sus descubrimientos sobre teoría de juegos y las matemáticas detrás de la toma de decisiones por el que recibió el Nobel de Economía en 1994.
El nombre de Nash, que solía trabajar en solitario, está vinculado a un gran número de trabajos influyentes en el campo de las matemáticas, desde el teorema de función inversa Nash-Moser, o el teorema Nash-De Giorgi, surgido de un problema que Nash trató de resolver por sugerencia de Niremberg.
Nirenberg, nacido en Canadá, ha gozado de una larga carrera, produciendo resultados importantes hasta después de cumplir los 70. A diferencia de Nash, Nirenberg prefería el trabajo en equipo y solía hablar de las matemáticas como una gran familia. En una entrevista de 2002, aseguraba que cuando habla con personas sin ningún contacto con las matemáticas trataba de comunicarles “lo divertidas que son”.

 

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El alcalde opositor venezolano que está detenido sin juicio alguno, Leopoldo López, se declara en huelga de hambre

La noche de este sábado el líder opositor venezolano Leopoldo López ha logrado romper el férreo aislamiento impuesto por el régimen de Nicolás Maduro para difundir un video a través de su cuenta de Twitter. Su esposa Lilian ha sido la encargada de colgar la grabación, de 3.40 minutos de duración, en la que el político, que está preso desde hace 15 meses en una prisión militar de las afueras de Caracas, anuncia el inicio de una huelga de hambre que tiene como uno de sus objetivos lograr que el Consejo Nacional Electoral fije de una vez la fecha de las elecciones parlamentarias. Sobre el fondo de una pared oscura coronada por una ventana con los típicos barrotes de las celdas, López dio inicio a su discurso mencionando el tiempo que llevaba en prisión “por haber denunciado al Estado venezolano como corrupto, represor, ineficiente y antidemocrático”. El opositor recordó que las muertes ocasionadas entre febrero y junio pasados, meses en los cuales una facción de la oposición, encabezada además por la exparlamentaria María Corina Machado y el alcalde de Caracas Antonio Ledezma, promovió protestas callejeras para provocar la salida del sucesor de Hugo Chávez, “están arropadas por la impunidad y la complicidad de la justicia venezolana con quienes están en el poder”.
Luego del diagnóstico, de recordar la caótica vida diaria venezolana y las recientes denuncias de la prensa internacional sobre la investigación contra altos cargos del régimen por convertir al país sudamericano en un gran centro de distribución de cocaína, llegó la noticia.
“Por todas esas razones, por las violaciones a nuestros derechos, a nuestras familias, al presente y al futuro de los venezolanos, Daniel Ceballos y yo hemos tomado la decisión de iniciar una huelga de hambre para que se libere a los presos políticos, para que cese la persecución, la represión y la censura y que se fije la fecha para las elecciones parlamentarias y que éstas puedan ser supervisadas por la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea”.
El chavismo ha hecho un punto de honor en no permitir la observación internacional, y toma cualquier iniciativa de esta naturaleza como una intromisión en los asuntos internos de Venezuela. La oposición cree que las misiones internacionales no controladas por Caracas podrían verificar el impune y grotesco uso de los fondos públicos para movilizar a los electores chavistas el día de los comicios, y las irregularidades que se presentan en centros de votación de las zonas donde la oposición es minoría.
La apuesta de López por mantenerse presente entre los venezolanos opuestos al régimen llega justo después de las elecciones primarias de la oposición para escoger candidatos unitarios a las elecciones parlamentarias, celebradas el pasado domingo. Una de las posibles lecturas de los resultados es que su organización, Voluntad Popular (VP), y en general el ala que promovió los desórdenes el año pasado, obtuvieron menos votos que el bloque moderado encabezado por Primero Justicia, el partido del excandidato presidencial Henrique Capriles, y Acción Democrática. No obstante, VP fue la segunda tolda más votada de la oposición por detrás de la organización de Capriles. López parece estar decidido a convertirse en la principal cara de la alternativa al chavismo en un momento de extrema debilidad del régimen.
Las cárceles venezolanas son de las más violentas de América Latina y son controladas usualmente por mafias
La noticia de la huelga de hambre se produce luego de un día especialmente movido. Los rumores comenzaron la noche del viernes. La dirigente estudiantil y miembro del partido Voluntad Popular Gaby Arellano alertó a través de una aplicación de mensajería instantánea de un inusual movimiento policial en la cárcel que alberga al número uno de la organización. En la mañana del sábado se confirmó el traslado de Daniel Ceballos, exalcalde de San Cristóbal, detenido por causas similares a las de López, a un penal peligroso -la Penitenciaría General de Venezuela- localizado en el estado Guárico, en pleno centro del país.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Alberto Rodríguez y la preocupación de la baba que larga ALUR al río Uruguay, perjudicando a los pescadores artesanales de Bella unión

Fue un pequeño productor azucarero.
-Hoy sobrevive cortando caña de azúcar y de la pesca artesanal. -Con Alberto Rodriíguez conversó este corresponsal quien nos dijo: “Mucho trabajamos cuando fuimos productores para mejorar la situación de la caña de azúcar en la zona en la época de CALNU y fuimos de los que apoyamos la llegada de ALUR a la zona.
-ALUR llegó pero aún no se ha logrado el objetivo que se pensó en aquel momento y era de tener en la zona una empresa que diera trabajo a mucha gente de la sociedad. -Ello no ha sido así. -Hay un debe en lo social y productivo ya que no se han alcanzado las 12.000 hectáreas con caña que era lo que se pretendía.
-Desde el inicio de ALUR lo dijimos y y ello más se confirma y era que así como se venía manejando ALUR jamás se iban a llegar ni a 10.000 hectáreas.
-ALUR no ha colmado las expectativas en la zona y para peor se están cerrando empresas de mucha historia como Calvinor y Greenfrozen .
-En mi caso me estoy dedicando desde hace pocos años a cortar caña de azúcar y ser pescador artesanal.
-Recuerdo mi época de reclamos con cortes y piquetes junto a otros productores azucareros, entre ellos Yaneco Soria”.
LA PESCA
Sobre su actividad como pescador artesanal, dijo: “Todos queremos pescar tranquilo, pescar legalmente, que ni la Prefectura de Bella Unión ni la de Monte Caseros nos compliquen. -Estamos haciendo una movida ya que en este 2015 se reabren en la DINARA la posibilidad de obtener nuevos permiso de pesca. -En nuestra zona de Bella Unión, en época de zafra de caña de azúcar merman los pescadores ya que muchos cortan caña pero en época de verano son muchísimas las personas que se dedican a la pesca artesanal.
– Hablando en número, somos en verano unos 150 pescadores. Algunos lo toman como forma de vida y otros lo toman como complemento al salario que pueda tener.
-Queremos que todos los pescadores se legalicen.
-Este fin de semana contando con la presencia de gente de la Universidad de la República hemos tenido un encuentro en Calpica”.
LA “BABA” QUE LARGA ALUR AL RÍO URUGUAY
Uno de los temas planteados tiene que ver a la situación que deben enfrentar los pescadores en época de zafra como ahora ya que ALUR lanza hacia el Río Uruguay una especie de baba que dificulta las labores de los pescadores.
-Rodríguez nos dijo: “Además de los permisos de pesca, otra preocupación muy grande que tenemos los pescadores de Bella Unión es que durante el periodo de zafra, la fábrica de ALUR larga al Río Uruguay una baba que impide a los pescadores poder colocar redes en el río y así capturar pescados .
Ahora por cinco o seis meses los pescadores tenemos estas dificultades debido a esta baba que sale de la fábrica y va al río, perjudicando todo el lado uruguayo del río.
-Pretendemos que ALUR instrumente algún mecanismo y que esa baba no vaya directamente al río perjudicando a los pescadores”.
MEJORAR EL PRECIO
Sobre la rentabilidad de la pesca, dijo:”La pesca da para complementar algún sueldo, es decir otra entrada que puedas tener pero pensar en vivir solo de la pesca, es imposible hacerlo.
-Queremos que el pescador artesanal pueda tene un nuevo mercado ya que hace casi unos 12 años que los pescadores venimos recibiendo el mismo precio de los compradores que hay en la zona.
-Son dos las empresas en la zona, hay una en Bella Unión y la otra está en Salto”.-
UN SINDICATO DE PESCADORES
Señaló luego: “Los pescadores de la zona pretenden sindicalizarse, es decir, tener nuestro gremio.
-No es organizarnos en un sindicato para pelear por el precio sino que es por mejorar nuestras condiciones laborales”.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Umberto Eco lanzó una novela donde apunta a la función del periodismo y dice que Internet es su mayor adversario

El pensador italiano lanzó ‘Número Cero’

Umberto Eco tiene a la entrada de su casa de Milán, antes de su desfiladero de libros, el periódico de su pueblo (Alessandria, en el Piamonte), que recibe diariamente. Cuando le pedimos fotos de su juventud se fue a un ordenador, que es el centro borgiano de su aleph particular, su despacho, y encontró las fotos que lo llevan al principio mismo de su vida, cuando era un niño de pañales. Todo lo hace con eficacia y buen humor y rápidamente; lleva en la boca casi siempre, el tabaco apagado con el que seguramente huye del tabaco. Tiene una inteligencia directa, no rehúye nada, ni hace circunloquios. Acostumbrado a pensar las palabras, las dice como si le vinieran dadas por un ejercicio intelectual que tiene su reflejo en los pasillos superpoblados de esta casa que se parece al paraíso de los libros.
Ya tiene 83 años; ha adelgazado, pues lleva una dieta que lo alejó del whisky (con el que a veces almorzaba) y de otros excesos, así que muestra el estómago achatado como una gloria conquistada en una batalla sin sangre. Es uno de los grandes filólogos del mundo; desde muy joven ganó notoriedad como tal, pero un día quiso demostrar que el movimiento narrativo se demuestra andando y publicó, con un éxito planetario, la novela “El nombre de la rosa” (1980), cuyo misterio, cultura e ironía asombraron al mundo.
Nació en el Piamonte, en Italia, donde fue educado por los salesianos. En 1954 se doctoró en Filosofía y Letras en la Universidad de Turín, centro en el que también fue profesor, además de en las Universidades de Florencia, Milán y Bolonia. Rozando los 50 años, Umberto Eco obtuvo uno de sus mayores éxitos literarios con su novela “El nombre de la rosa”, traducida a numerosos idiomas y llevada al cine. A lo largo de su trayectoria ha logrado numerosos reconocimientos, como el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en el año 2000. Es también caballero de la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la República Italiana y caballero de la Legión de Honor francesa.
Una novela sobre el periodismo. ¿Por qué?
Llevo escribiendo críticas del oficio desde los años sesenta, además de tener en el bolsillo el carné de periodista. Con Piero Ottone mantuve un buen debate polémico sobre la diferencia entre noticia y comentario. Escribir sobre cierto tipo de periodismo era una idea que me rondaba en la cabeza desde siempre. Hay lectores que han encontrado en Número Cero (su última novela) el eco de muchos artículos míos, cuya sustancia he utilizado porque ya se sabe que la gente se olvida mañana de lo que leyó hoy. De hecho, algunos me han alabado. Por ejemplo, hay quienes han aplaudido lo que escribo del desmentido en prensa, ¡y de eso escribí lo mismo hace quince años! Así que abordé el tema porque lo llevo conmigo. Hasta el principio del libro es muy mío, pues ese episodio en que el agua no sale del grifo era también el principio de El péndulo de Foucault. Por aquel entonces alguien me dijo que no era una buena metáfora, y la quité; pero, para Número Cero, me gustó esa idea, el agua que se retiene en el grifo y no sale, y tú esperas que al menos salga una gota. Me gustó esa idea, bajé al sótano, encontré aquel primer manuscrito y la volví a usar. Todo es así: en la discusión que hay con Bragadoccio (un periodista clave en la trama de Número Cero) sobre qué coche comprar, lo que escribo es un listado que hice en los años noventa cuando yo mismo no sabía qué automóvil quería…
La novela está llena de referencias al cinismo del editor que pone en marcha un periódico para extorsionar… Para chantajear… Tenía en mi mente a un personaje de la historia de Italia, Pecorelli, un señor que hacía una especie de boletín de agencia que jamás acababa en los quioscos. Pero sus noticias terminaban en la mesa de un ministro y se transformaban enseguida en chantaje. Hasta que un día fue asesinado. Era un periodista que hacía chantajes y no precisaba llegar a los quioscos: bastaba con que amenazara con difundir una noticia que podría ser grave para los intereses de otro… Al escribir el libro pensaba en ese periodismo que existió siempre y que en Italia recibió recientemente el nombre de “máquina del fango”.
¿En qué consiste?
En que para deslegitimar al adversario no hace falta que lo acuses de matar a su abuela o de que es un pedófilo: es suficiente con difundir sospecha sobre sus actitudes cotidianas. En la novela aparece un magistrado (que existió en realidad) sobre el que se lanzan sospechas, pero no se lo descalifica directamente, se dice simplemente que es estrafalario, que usa calcetines de colores… Es un hecho verdadero, consecuencia de la máquina del fango.
El editor, el director del periódico que no llega a salir, dice a través de su testaferro:
“Es que la noticia no existe, es el periodista el que la crea”. Sí, naturalmente. Mi novela no es solo un acto de pesimismo sobre el periodismo de fango; acaba con un programa de la BBC, que es un ejemplo de buen hacer. Porque hay periodismo y periodismos. Lo llamativo es que cuando se habla del malo, todos los periódicos tratan de hacer creer que se está hablando de otros… Muchos diarios se han reconocido en Número Cero, pero han hecho como que estaba hablando de otro.
El periodista en concreto está retratado también como un paranoico en busca de historia cueste lo que cueste, y babea cuando cree encontrarla… Ocurre cuando Bragadoccio encuentra la autopsia de Mussolini… Siempre he dicho, también cuando escribía novelas históricas, que la realidad es más novelesca que la ficción. En La Isla del día antes describo a un personaje haciendo un extraño experimento para descubrir las longitudes; es muy cómico, y la gente dijo: “Mira qué bonita la invención de Eco”.
Pues era de Galileo, que también tenía ideas locas de vez en cuando y había inventado esta máquina para vendérsela a los holandeses. Si buceas en la historia puedes hallar episodios más dramáticos, más cómicos, y también más verdaderos, que los que puede inventar cualquier novelista. Por ejemplo, mientras busqué material para Número Cero hallé la autopsia entera de Mussolini. Ningún narrador de la pesadilla y del horror ha conseguido jamás imaginarse una historia como esta, y es verdadera. Y se la serví al personaje Bragadoccio, periodista de investigación, que babeaba mientras la iba utilizando para su crónica sobre la conspiración que se inventó. Y usted no la inventó, claro. Está en Internet, es así. Luego es muy fácil imaginar que un personaje tan paranoico y tan obsesivo como ese periodista empiece a gozar tanto de la autopsia como de las calaveras que encuentra en la iglesia de Milán por donde pasa su historia.
¿Qué debe hacer un diario?
Dígalo usted. Tiene que convertirse en un semanal. Porque un semanal tiene tiempo, son siete días para construir sus reportajes. Si lees Time o Newsweek ves que varias personas han contribuido a una historia concreta, que han trabajado en ello semanas o meses, mientras que en un diario todo se hace de la noche a la mañana. Un periódico que en 1944 tenía 4 páginas hoy tiene 64, con lo cual tiene que rellenar obsesivamente con -noticias repetidas, cae en el cotilleo, no puede evitarlo… La crisis del periodismo, entonces, ha empezado hace casi cincuenta años y es un problema muy grave e importante.
¿Por qué es tan grave?
Porque es cierto que, como decía Hegel, la lectura de los periódicos es la oración de la mañana del hombre moderno. Y yo no consigo tomarme mi café de la mañana si no hojeo el diario; pero es un ritual casi afectivo y religioso, porque lo hojeo mirando los titulares, y por ellos me doy cuenta de que casi todo lo había sabido la noche anterior. Como mucho, me leo un editorial o un artículo de opinión. Esta es la crisis del periodismo contemporáneo. ¡Y de aquí no se sale!
(EL PAIS DE MADRID)

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Necrológicas

Joaquina D´Avila. Falleció el 24 de mayo de 2015. Edad 87 años. Casa de duelo. Juan H. Paiva 281. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
José Alberto González da Rosa. Falleció el 24 de mayo de 2015. Edad 56 años. Casa de duelo. 19 de Abril y Reyles . Velatorio. Brasil 731, sala 3. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Los robos no cesan y sobre todo los hechos con motocicletas, ocurrió en la tarde de ayer en el estacionamiento del Estadio Dickinson cuando se disputaban dos partidos por la Divisional B, una compañera de tareas dejó su vehículo estacionado afuera para ingresar al estadio y al salir se llevó la desagradable sorpresa.

Le habían robado la moto, la misma que adquirió con mucho sacrificio y con la que se desplazaba a cumplir su tarea, había sido blanco de los delincuentes. Formuló la denuncia ante la Seccional Segunda de Policía, pero, el hecho es que le dijeron que harían lo posible por encontrarla, que dejara asentada la denuncia en el papel y se quedó con eso.

El hecho es que como a ella, antes le ha pasado y le ocurre a muchísimos salteños que han sufrido este golpe por parte de los delincuentes, algo que genera bronca e impotencia, tanto por la situación vivida como por el daño que este tipo de hechos implica para un trabajador que ahora deberá movilizarse por las suyas.

Si bien en el marco de los hechos de esta naturaleza ocurridos en los últimos tiempos, fue que el actual comando de la Jefatura de Policía decidió implementar el operativo Relámpago Negro, con muchos policías fuertemente armados, hasta el momento, han sido pocos los vehículos que fueron recuperados merced a los procedimientos por este tema.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

Que en la emergencia no se nos olviden las causas

Hasta hace pocos días atrás en la Intendencia Departamental todo estaba bajo control había dificultades, pero quienes estaban y están al frente del gobierno departamental consideraban que eran “normales” y más allá de la situación coyuntural estaba todo estudiado para ir saliendo del paso. Esto dio tranquilidad a casi la mitad de la población que aprobaba esta conducción y lo manifestó en las urnas el pasado 10 de mayo.
Sucede que ahora trasciende una situación muy diferente, al punto que casi con desesperación diríamos, los sindicalistas de ADEOMS, están pidiendo al gobierno electo y al partido que representa que deje de lado la posición idealista que ha mantenido hasta el momento de rechazo a los fideicomisos y apruebe lo que solicitaría el gobierno actual, como un verdadero manotazo de ahogado y como única forma de intentar una salida a la situación de emergencia que se vive.
La encrucijada en que se ve sometido el gobierno electo, al que se le pide que deje de lado su concepción de rechazo a los fideicomisos, porque se sabe que generalmente quien lo hace se queda con una gran tajada de la plata del pueblo, y apruebe el fideicomiso que sería solicitado que considera la única forma de obtener dinero para pagar los sueldos de los empleados municipales.
Más allá de lo que decida el gobierno electo y el Partido al que representará en la conducción de la cosa pública departamental, entendámonos bien.
A esta situación no se ha llegado por genración espontánea. Hay responsabilidades y sobre todo no se informó debidamente al pueblo en tiempo y forma, al menos que sepamos la versión dada a conocer hasta ahora ha sido muy diferente, por lo tanto es esencial saber cómo y por qué se ha llegado a esta situación.
No estamos formulando acusación alguna, pretendemos saber por qué hoy se vive esta encrucijada, ¿qué es lo que ha fallado?, ¿que errores se han cometido?, ¿quien ha manipulado la cuestión y cómo?.
A nuestro entender aquí hay dos cosas. La emergencia, que deberá ser enfrentada como tal y obviamente con un costo que puede llegar hasta a explicar perfectamente la necesidad de dejar de lado los ideales y las posiciones para salvar el sueldo de los trabajadores y las causas de esta situación de crisis y el otros es saber y conocer pormenorizadamente la situación y los demás elementos antes de obrar y decidir cualquier acción, es lo menos que se puede pretender.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Salteños por el mundo se comunican con el correo electrónico de EL PUEBLO

Variados temas acapararon las páginas de EL PUEBLO la última semana. En materia deportiva, el centenario de Nacional Fútbol Club de Salto fue uno de los puntos altos. En ese sentido, debe admitirse que en nuestras páginas omitimos involuntariamente nombrar a Luis Alberto Calero Areta como uno de los presidentes de la historia del club tricolor. Así nos lo hizo notar su propio hijo, solicitando la aclaración ya realizada.

Otra aclaración remitida a nuestra redacción fue la de la Iglesia Anglicana del Uruguay, quien contradijo la versión de las dos mujeres que constituirán el primer matrimonio entre personas del mismo sexo en Salto, quienes aseguraron a EL PUEBLO que un pastor de la Iglesia Anglicana bendeciría la unión, algo que la propia iglesia desminte.

El Frente Amplio superó los 40 mil votos y Coutinho tuvo más de 36.000 adhesiones
Muy peleada la elección aún cuando se hayan juntado blancos y colorados. Deberían de hacer una cosa de una vez por todas, solo para gobernar: poner los técnicos y no los amigos, como sucede siempre. Creo que hay una falta de humildad en Coutinho, pues no reconoce que aquí en Salto casi no hay gente del Partido Nacional. Es mi modesta opinión. Lamentable la actuación de todos los partidos políticos y sobre todo el desborde de listas que tuvo la elección. Pésimo ejemplo para que Salto sea lo que debería ser.
Alberto Dauber Martínez

El Frente Amplio superó los 40 mil votos y Coutinho tuvo más de 36.000 adhesiones II
Fue muy peleada la elección, pero que no se olviden de que hubo tres candidatos en el Frente Amplio y casi pierden. Ojo con la próxima.
Nadia

Dra. Solange Gerona: una mujer de ciencia que “encontró luz” en la Escuela de Vida “Oneness” tras viajar a la India
Hola, soy una compañera de un paciente trasplantado de hígado. La doctora Gerona es una genia como persona y doctora. Es muy humanitario lo que hace junto con su equipo que es de primera. Somos un país muy chiquito pero gracias a estas personas tenemos la gran dicha de poder hacernos un trasplante gratis. No hay palabras en este mundo que puedan describir cuando a una persona querida se le está yendo la vida y la salvan. Hay países donde la gente se muere tranquilamente porque no se hacen trasplantes y ni siquiera les dan medicinas gratis como acá. Desde niños hasta adultos, si no tenés dinero te morís. Todo los del equipo del Militar son excelentes profesionales y sobre todo muy amorosos. Se terminó mi calvario de vivir en un hospital y de sufrir tanto de ver a tu compañero deteriorándose día a día. Gracias a todos y que Dios los bendiga por su tremenda obra. Los saluda atentamente.
Alicia Mediza

No más niños en la cárcel
Bla, bla, bla, bla. Muy lindo lo tuyo, che.
¿Ahora, cuál es tu solución para lo que vos “denunciás” que hacen mal las autoridades? Solamente el bla, bla, bla. No sirve de nada, eh.
Néstor Ariel

La casa propia sigue siendo un sueño casi imposible…
¿Cómo construyo una casa tradicional de la forma más económica, de dos dormitorios y un baño y demás? No prefabricadas ni containers. Gracias.
Julio Ferrari

Carta de un jubilado policial

Sra.
Directora de
Diario EL PUEBLO
Sra. Adriana Martínez
De mi mayor consideración.
Por la presente me dirijo a Usted con el fin de poder expresar por medio de su prestigioso medio de comunicación, algunas determinaciones del actual gobierno de nuestro país.
Soy un jubilado policial que sirvió a la sociedad durante 31 años, ayer me entero en los informativos que se le dará a los refugiados de Guantánamo vivienda y una compensación que oscila en los 15 mil pesos mensuales dispuesto por el gobierno. La verdad que es un hecho de una vergüenza total y sin palabras.
Nunca pensé que de los 3 millones de uruguayos la gran mayoría fuéramos analfabetos y poder creer lo que nos venden en el período electoral. Yo y como todos los jubilados policiales uruguayos no cobramos aguinaldo como lo hacen los jubilados militares.
En el año 2010 se hizo un reclamo ante la Suprema Corte de Justicia ante el Ministerio del Interior por los ajustes de presupuestos de todos los funcionarios policiales que hicieron el reclamo y a la fecha, 5 años después no hubo ninguna resolución al respecto.
Disculpe usted señora Martínez y agradezco que pueda publicar esta nota textual en su diario, porque la verdad tendría muchas más cosas para expresar de las cosas malas que se hacen en este bendito país que se llama Uruguay.
La saluda Atte,
Ruben. S. González, jubilado policial
(C.I. 3.176.857-6)

Aclaración de la Iglesia Anglicana del Uruguay sobre un supuesto pastor que bendeciría un matrimonio entre dos mujeres
Tenemos entendido que hay un artículo en su diario que habla de un “pastor anglicano”, nombrando a Fernando Frontán como el individuo, quien presidirá una bendición nupcial entre dos mujeres.
Les informo que en la Iglesia Anglicana del Uruguay no tenemos un pastor con este nombre. También les informo que el referente pastoral en Salto es el Obispo Gilberto Porcal, quien está encargado de las dos comunidades anglicanas allí.
La Iglesia Anglicana, que comprende una comunión mundial, no ha (hasta este momento) llegado a un acuerdo común en cuanto al tema del matrimonio igualitario.
Les agradezco su atención.
Saludos cordiales.
Michele Pollesel
Obispo Diocesano, Iglesia Anglicana del Uruguay

Aclaración de la Iglesia Anglicana del Uruguay sobre un supuesto pastor que bendeciría un matrimonio entre dos mujeres II
Es correcta la precisión del Obispo Michele Pollesel.
En la nota hay un error.
Soy el Rev. Fernando Frontán y he sido ordenando en las Iglesias de la Comunidad Metropolitana (ICM) en el año 2006; no en la Iglesia Anglicana (aunque sí estudié parte de mi formación en Teología en el Instituto Anglicano de Teología de Montevideo).
Lamento el error y aunque no es mi responsabilidad el mismo, presento mis respetos a Iglesia Anglicana por el mismo.
Atte.
Rev. Fernando Frontán

El último rey
Como exjugador e hincha del Club Nacional de Fútbol me he enterado aquí en Punta del Este donde resido de la hermosa fiesta por el cumpleaños. Siempre estamos en contacto, por lo que quiero adherirme al club que me vio criar. Darles mis más grandes felicidades. Por 100 años más.
Nelson “Flaco” Márquez

Que quede claro…
Es muy fácil saber quién es esa persona. Lo único que tienen que hacer es EXIGIR nombre y apellido a los que envían comentarios.
Alcaber Meirelles

Marcha del Silencio en Montevideo reclamó renunciadel Ministro de Defensa

Familiares de Yolanda Casco y su esposo Julio D’Elía Pallares siempre presente en Salto. ¡Por siempre! Junto a su hijo Carlos y flia.

Karina Pintos

Comisión Dptal. de Lucha contra la Violencia Doméstica denuncia caso de crueles torturas contra una mujer en Salto
El Mides tiene una desastrosa atención: si concurren desesperadas, heridas, por violencia, te dan hora para la semana siguiente para ser atendida, ¡cuando debe ser algo urgente! No atienden emergencias: una ridiculez. ¡No van a concurrir antes que las golpeen! Si las empleadas están en hora del almuerzo te hacen esperar, y mientras la mujer golpeada sufre una terrible angustia y quiere ser atendida rápidamente, ellas comen tranquilamente, hablan de lo que van a cenar, etc.
Me parece que debe haber gente preparada para atender estos casos, no solo gente “colocada” para ganar sueldos. Es un tema grave para tratar con seriedad, no con la falta de respeto que lo hacen en el Mides.
Nancy

Tras fracaso de instancia en MTSS con la Intendencia, ADEOMS denuncia que “no tienen para pagar los sueldos”
Que cantidad de caraduras hay en el actual gobierno municipal. Además de caraduras son mala gente y lo único que hacen Coutinho y compañía es politiquería barata.
PALOMO06

Haciendo un poco de historia…
Buenas noches, leo la nota y veo con cierta sorpresa que en los nombres de presidentes no figura el de mi padre Luis Alberto Calero Areta, que fue presidente en el período siguiente al Sr. Mazzulla. Lo único que me hace pensar es que sea ese que ponen como Alberto Calego. Sea lo que sea es lamentable que pase esto y creo deberían aclararlo por un tema de respeto.
Gracias.
Luis Alberto Calero

Procesaron con prisión a dos hinchas del club Boca Juniors por arrojar piedras tras el partido con Wanderers
Buenas noches, solicito por medio de la presente me concedan tener derecho a réplica ya que soy uno de los dos detenidos en el partido Boca vs. Wanderers, ya que considero que se ha mentido mucho respecto a este tema.
Espero pronta respuesta. Atte.
Sergio Ugazio

Infraestructura física de la cancha de fútbol de Nacional F.C.
Los felicito realmente a socios y directivos, pues no solo es un club deportivo, sino también social, tiene un gran gimnasio, está festejando sus 100 años, es un ejemplo en el barrio, cancha de básket, bochas, etc. Muchos deberían seguir su ejemplo.
Alberto Dauber Martínez

Tras fracaso de instancia en MTSS con la Intendencia, ADEOMS denuncia que “no tienen para pagar los sueldos” II
¡A mí no me hacen ni un paro más, porque los denuncio! Tomen conciencia y defiendan lo suyo, en ley.
Agss

En la segunda quincena de junio podría comenzar la interrupción parcial del pasaje por Salto Grande
¿Cada vez se entiende menos cómo un médico es integrado como titular de la delegación ante CTM?¿No sería más adecuado para gente con distinta disciplina universitaria?
Robebe

Anuncian inspecciones por derechos de autor en comercios con TV
Esto es un gran fraude. ¿Adónde va esa plata y con qué derecho se subrogan la potestad de cobrar? ¿Es del Estado o son un grupo de personas que se juntó para hacer este negocio?
Hagamos un grupo para cobrar a las personas que escuchan la radio, a las que hablan por celular, a las que toman mate, etc., etc.
Pedrito

Humberto Silveira, fue edil y un conocido conductor…
“Frecuentemente nos quejamos de las imprudencias que se ven a diario en el tránsito vehicular”. Todo lo que tienen que hacer los señores inspectors es tomarle la patente del auto y enviarle una multa a su domicilio. Este se puede encontrar en el registro de automotores. Además, creo que la Policía debería hacer más recorridas por las calles y estar autorizada a poner multas.
Alcaber Meirelles

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Salteños por el mundoComentarios (1)

Luisa Kuliok: la dama de las novelas

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo.

LARGA CARRERA DE ACTRIZ
Es tan bonita, como tan buena actriz. Con una extensa carrera en ese rubro. De sobresalientes desempeños que la lanzaron a la fama y la hicieron popular en casi todo el mundo. De teleteatros argentinos que llegaron al corazón de todos. Haciendo de monja, de amante o de señora, al lado de grandes actores que engalanaron aún más sus protagónicos: Arnaldo André, Jorge Martínez, Osvaldo Laport, Luis Brandoni, Gerardo Romano y Salvador Pineda, entre otros. De muy buenas películas en donde sobresalió por su calidad interpretativa, las virtudes para moverse en escena y su peculiar belleza. Entre sus tiras y largometrajes se divisa un toque de distinción que se manifiesta en cada argumento bien llevado, según el libro a utilizar.
Los directores y productores valorando sus encarnaciones, le tratan de otorgar un papel en donde brille, es decir que le venga como anillo al dedo. De chica su madre le fomentó el amor a la lectura y el arte, y así bien de abajo se inició en el camino del teatro, donde debutó siendo muy joven. En las difíciles tablas se produce su catapulta a los otros quehaceres de la profesión. Se llama Luisa Kuliok.
EN VILLA DEVOTO NACIÓ LA ESTRELLA
El 20 de marzo de 1953 en el porteñísimo barrio de Villa Devoto llegaba a este mundo Luisa Matilde Kullock, tales sus verdaderos nombres y apellidos. Más adelante solamente se utilizaría el nombre de Luisa y se cambiaría Kullock por Kuliok. La familia de aquella futura estrella era de origen humilde, ya que su padre era técnico electricista y se dedicaba a reparar aparatos de televisión, y su madre ama de casa. Y si bien nada sobraba en el hogar, observando que a la niña le atraía el teatro y la danza, la mandaron a la escuela de teatro para niños de Blanca de la Vega. Allí aprendió sus primeros pasos, pero aún estaba un poco lejos de llegar a los escenarios.
A los 18 años confirma su vocación de ser actriz emprendiendo un aprendizaje especial con el maestro Agustín Alezzo, quien la dirige en su debut en “Tiempo de vivir” de Thorton Wilder. Forma parte fundadora del “Grupo de Repertorio” y el mismo Alezzo le otorga el rol protagónico en “Despertar de primavera” de Frank Wedekind en el año 1976, que le significó a Luisa Kuliok su primer gran reconocimiento con el premio “Talía”.
A la par de años de esfuerzos y aprendizajes con los más notables profesores de la vecina orilla, sobrevienen tiempos de intenso trabajo en teatro y tv. Paralelamente, incursionaría impactando con talento en la conducción de “La mesita de luz”, un programa cultural llevado adelante en un ciclo de reportajes con destacadas personalidades de distintos ámbitos que comparten impresiones sobre los libros de lectura que marcaron las diferentes etapas de sus vidas.
“LA EXTRAÑA DAMA”: UN RECORDADO ÉXITO
A la tele se acerca en 1978 con “Renato”, “Amor gitano”, 1983, donde personifica a Dolores en su primer estelar, y “Amo y señor”, en 1984, donde comparte los títulos principales con el actor paraguayo Arnaldo André.
En 1989 protagoniza “La extraña dama”, cuyo recordado y rotundo éxito cruza las fronteras incluso del continente americano, haciéndose conocida en los países de Europa con su rol de la religiosa Sor Piedad.
Aquí hace dupla con Jorge Martínez, contando además con la participación de María Rosa Gallo como la terrible hermana Paulina. Se trata de una historia original de Lucy Gallardo, la cual fue publicada por primera vez en la revista “Lágrimas, risas y amor”. “La extraña dama” se abría con el tema principal de la tira, llamado “Esa extraña dama” compuesto y vocalizado por Valeria Lynch, y se cerraba con otro tema: “Hay un mañana”, cantado por la propia Valeria Lynch y el mexicano José José. ¿Lo recuerdan?… La emitían Canal 9 Libertad de Buenos Aires y Canal 10 Saeta de Montevideo, a través de 120 capítulos que se rodaron bajo la producción de Omar Romay y la dirección de Diana Alvarez y Juan David Elicetche. Otros papeles interesantes fueron los de Gustavo Garzón como Carlos Uboldi, Raúl Rizzo – Pedro Guillón, Lita Soriano encarnando a Gertrudis, Aldo Barbero como Domínico Falcone, Tincho Zabala – Tomás Parresi, Marta Albertini haciendo de Elsa Parresi de Ricciardi, Alfredo Iglesias – Don Esteban Linares, Néstor Hugo Rivas personificando a Roberto Parresi, Ana María Campoy – Valeria Uboldi, y más. Posteriormente, llegaría “Cosecharás tu siembra”, en 1991, a través de un lanzamiento internacional.
“COSECHARÁS TU SIEMBRA”: LA MAFIA Y EL PODER
“Cosecharás tu siembra” es una historia que transcurría en la Sicilia de los años treinta y sus protagonistas, Giuliana – Luisa Kuliok y Luca – Osvaldo Laport se veían entremezclados en los juegos de la mafia y el poder. Giuliana es hija del hombre más poderoso de la región. La historia de Luca surge del asesinato de sus verdaderos padres en manos de uno de los hombres de confianza de Carmili Spadaro, el padre de Giuliana. Cuando jóvenes, el destino los vuelve a encontrar, inciando una relación amorosa que llevará a todo tipo de sufrimientos, asesinatos y huidas.
Al verse separados Giuliana y Luca emprenden una nueva vida por separado, que los llevará a encontrarse en Buenos Aires. A pesar de las dificultades, aún siguen amándose.
Con el tiempo, regresan a Italia, donde el surgimiento de un nuevo gobierno lleva a la persecución de los Spadaro, siendo Giuliana una de sus víctimas, quien en un secuestro queda ciega producto de las torturas. Al final, logra reencontrarse con Luca y vivir su amor aún quedando ciega. Se grabaron 120 capítulos de 55 minutos cada uno. Siendo sus creadores Lucy Gallardo, Eduardo Rozas y Miguel Larrarte.
Luego de éstos títulos, Kuliok se retira temporalmente de las pantallas en forma voluntaria, para retornar años más tarde para recibir el mismo reconocimiento.
SIETE AÑOS DE AUSENCIA
Tras siete años de ausencia en los sets, Luisa vuelve con un espacio especial, encarnando a una jefa de enfermeras en la segunda temporada de “Mujeres de nadie” y actúa en la obra de teatro “El collar de la paloma”, un unipersonal en el que hace diferentes personajes.
En la actualidad, con 62 años en su haber, sigue siendo figura principal en telenovelas y cintas. Casada con el médico, Roberto Romano, actor y autor de teatro, disfruta de momentos libres cuando puede. Más allá de la nostalgia.juanjoalberti@hotmail.com

Publicado en - Mas allá de la nostalgiaComentarios (0)

Apuntes en borrador

FIDEICOMISOS. El jueves, la Intendencia presentó a última hora de la tarde en la Junta Departamental un nuevo proyecto de fideicomiso para poder solventar los sueldos hasta que asuma el nuevo gobierno.

Lo distinto de lo que ha venido ocurriendo en los últimos meses es que en esta oportunidad los ediles del FA votarían favorablemente. Tan es así que por algunas observaciones realizadas por dicha bancada, el Ejecutivo departamental ordenó el retiro del proyecto para hacerle las correcciones solicitadas por el FA y en las próximas horas volverá a ser ingresado para su rápido tratamiento en el Legislativo.

Más allá del episodio electoral que pasó, y que fue determinante en la acción política de algunos dirigentes y autoridades partidarias, de un lado y del otro, algunas actitudes parecen cambiar. Es una lástima que no se haya pensado en algunas cosas antes, aunque lo que importa es que finalmente hasta el FA termina dándose cuenta que el fideicomiso no es más que una herramienta financiera puesta a la orden por el propio FA desde el gobierno central y que buen uso le han dado intendencias gobernadas también por el FA.

Así que ya hay consenso, fideicomiso no es mala palabra, lo malo en usarla seguramente sea el exceso.

***
¿COINCIDENCIA? En la edición de ayer de EL PUEBLO se publicó parte de la charla mantenida por la ministra de Turismo Liliam Kechichián en el Almuerzo de ADM, a través de las preguntas y respuestas del público que asistió.

Lo que la crónica no registró es que en la charla inicial al momento de referirse a políticas descentralizadoras aplicadas por su Ministerio, cuando tuvo que mencionar a Salto la ministra se ahogó de tal forma que no pudo continuar, siendo auxiliada rápidamente por el Canciller Nin Novoa quien le acercó su copa con agua, lo que se dice, un auténtico caballero.

***
¿Y EL MERCOSUR? La reciente visita del presidente uruguayo a su par brasilera tratando de reacomodar las relaciones bilaterales y la estrategia de comercio común, dejando de lado a los demás socios del MERCOSUR plantea alguna incertidumbre a este proyecto integrador regional que lleva ADN uruguayo.

No es prudente volver a las relaciones bilaterales, más allá de las circunstancias internas de cada país, cuando ahora tenemos esta herramienta fundamental que nos recuerda aquel principio antiquísimo de que la unión hace la fuerza.

Máxime cuando el gigante de Brasil tiene graves problemas económicos y sociales que abren la puerta a la incertidumbre. Otra interrogante enorme viene del lado de Argentina y de Venezuela, también socios mercosurianos.

Es importante barajar y dar de nuevo, buscar sumar nuevos socios y mantener esta herramienta fundamental con una orientación más comercial, sin descartar los otros aspectos que tienen que ver con discusiones culturales e ideológicas, que no hará otra cosa que fortalecer y enriquecer esta experiencia que pese al pasar de los años, parece seguir en pañales.

LEONARDO SILVA

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Apuntes en BorradorComentarios (0)

BATLLE Y ORDÓÑEZ

Por Dr. Adrián Báez
Estimados lectores. Cuando hablamos de Don José Batlle y Ordóñez, recordamos su enorme obra de estadista y conductor del Partido Colorado. Ese recuerdo no es menor, ya que fue la aplicación de su ideario de país y que a lo largo de los años, se ha transformado, no en una visión determinada de un determinado Partido, sino que plasma el ser nacional que conocemos como nuestra idiosincrasia.

Don Pepe comenzó a pensar el país que consideraba que debíamos tener los orientales, desde su joven edad. Hijo del ilustre Gral. Don Lorenzo Batlle, héroe de la Defensa y presidente de la República; adquirió de éste, su conciencia sobre la responsabilidad que debemos tener en la construcción del progreso del país.
Con tan solo 22 ó 23 años de edad, comienza su prédica periodística en el Semanario “El Espíritu Nuevo”, publicación realizada por un grupo de jóvenes intelectuales que mucho darían de que hablar en el futuro del Uruguay. Si bien se basó en un trabajo científico y filosófico, supo ir desarrollando su opinión de hombre, dispuesto a enfrentarse contra la más ortodoxa de las costumbres en pos de su ideal. Lo podemos apreciar en sus poemas “Mi Religión” o “Como se adora a Dios”, en los que fundamenta su oposición a un catolicismo que él consideraba no permitía conocer a Dios por medio del libre albedrío; echándose por tierra, así, la creencia popular de que era ateo, condición falsa de quien creía en un ser superior, al que debíamos rendirle pleitesía con el ejemplo de la acción.
Se fue gestando poco a poco, el carácter del joven de principios irrenunciables e incorruptibles, al que jamás le tembló el pulso a la hora de que su pluma enfrentaba a lo que consideraba inmoral, antisocial o injusto. Mucho tiempo después, habiendo sido dos veces presidente de la República, diría que el periodismo fue su verdadera vocación y así lo demostró al nunca dejar de serlo ni siquiera cuando ocupó el más alto de los puestos nacionales.
Su afán consistió en hacer conocer al hombre común, el contexto en el cual se encontraba y hacerlo razonar por sí mismo, ofreciéndole de ese modo la más clara y reveladora de las libertades, que es la libertad de conciencia.
Ejemplo cabal de tal espíritu, fue su participación junto a los jóvenes de los diferentes partidos y de todos los credos, en la lucha entablada contra la dictadura de Máximo Santos, en la no muy recordada pero inmensamente gloriosa, Batalla del Quebracho. En ésta, muchachos de todas las clases sociales, unidos por los deseos de patria, fueron al campo de batalla sin medir consecuencias personales, sólo con el ímpetu de recuperar la libertad para sus compatriotas. Juventud que no se guiaba por apasionamientos irracionales sino por un fuerte sentimiento y compromiso de responsabilidad y honor, demostrando ser la voz de un pueblo avasallado, que encontró en la letra y en la acción, el impulso necesario para salir de la transigencia y elevar el grito defensor de los derechos sagrados.
Luego de la derrota frente al ejército nacional, la lucha, esta vez periodística, sube su tenor y no deja la prédica.
El 16 de Junio de 1886, Batlle funda “El Día”. Desde sus páginas se edificaría el pensamiento batllista. Vendido a vintén para que las clases humildes pudieran ser partícipes del acontecer político y social, se transformaría en el bastión más popular en defensa de la democracia.
Mucho podemos decir. Pero basta con recordar que ese ilustre hombre, también fue joven y supo entender aún en su juventud, la imperiosa necesidad que tienen los países de que sus hijos más jóvenes, participen en la creación del presente, para forjar el futuro.
Hoy más que nunca, en momentos en que la colectividad de este gran republicano se encuentra en crisis, es que debemos dar un golpe de timón, como lo supo dar en su momento, junto a sus correligionarios, y modernizar al partido, tanto en ideas como en dirección; hoy más que nunca, el legado de los que tanto dieron de sí por el Uruguay, debe estar presente. Debemos las nuevas generaciones, proteger la perdurabilidad de los valores y principios rectores de nuestra sociedad. Nunca pasan de moda.
Conozcamos nuestra historia; sintámonos orgullosos de nuestras tradiciones; seamos conscientes de la tarea que nos espera.
A 159 años de su nacimiento, la mejor manera de homenajearlo, es ejerciendo nuestro derecho-obligación, de velar por nuestra rica ideología, aggionarla a la actualidad y ser fieles a su impronta, volviéndonos a acercar al ciudadano, sabiendo ser receptores de sus inquietudes y anhelos; su enseñanza ha sido muy clara: “La tarea de la edificación moral y material de la nación, no debe ni puede corresponder exclusivamente a un hombre solo o a un número reducido de hombres; esa tarea corresponde a la nación misma”.

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Ayer y HoyComentarios (0)

Doña Rosa no existe

Más allá de que estamos en tiempos donde la tecnología impera y nos supera en todo sentido, lo que por ejemplo queda demostrado en algo tan simple como que la cantidad de aplicaciones que tiene nuestro teléfono celular, algo que no terminamos de conocer nunca y mucho menos de utilizar, porque ni las entendemos, ni nos interesa hacerlo hasta por falta de tiempo, con todo lo que significa la inmediatez que nos genera vivir en esta época, donde al consumir tantos productos inteligentes parecería que estuviéramos en una era donde todos lo fuéramos, la sociedad se funde en la mediocridad y en los antivalores o la anticultura, que está cada vez más presente y se hace notar con mayor fuerza.
Nuestra sociedad está inmersa en el mundo de la banalidad, de la frivolidad y del chusmerío barato, donde nos la pasamos hablando de la vida ajena, incluso los medios se dedican a contar hechos o episodios que poco importan y que ya pasaron, que encima no tendrán consecuencia alguna y que por lo tanto no son importantes para nadie, pero en cierta medida son los que hacen de nuestra realidad algo distinto y por eso nos dedicamos a consumirlos.
La gente consume la nada, la imagen, la estética, la cirugía plástica, la imagen de la mujer de 60 años con cuerpo y cara de una joven de 20 y con la misma ropa que su hija o hasta que su nieta, porque lo importante es tratar de evitar que pase el tiempo, porque como no han aprendido nada de él, es mejor que el devenir de las épocas no se note para que no veamos nuestras propias carencias, no caigamos en nuestras propias frustraciones y mientras tanto nos dejemos engañar con la tranquilidad propia de quien sabe que no puede con la vida que lleva e inventa excusas, como las cosas banales para pasarla mejor.
¿Es una opción? Sí, puede llegar a serlo, pero no debería ser el modo que llevemos de vivir, sino que mientras podamos y seamos conscientes de ello, debemos combatirlo y pensar que si vivimos en una era inteligente, donde la tecnología es tan solo una muestra de ello, debemos ocuparnos de los problemas que nos aquejan para resolverlo y procurar que todo el mundo pueda tener la mentalidad suficientemente sana como para notarlo.
Vivimos en un mundo que nos impone el hecho de tener que ser felices, de tener que ser los mejores en todo, de tener que reventarnos cada día para dejar todo en la cancha y llegar cansados al final de cada jornada, hastiados con el esfuerzo y sacrificio que hicimos para poder estar en la cima, y capaz que cuando miramos a nuestro alrededor, ni siquiera hay nadie con quien compartirlo, porque nos pusimos tanto en la cabeza el hecho de tener que darnos de punta para salir del pozo y superarnos, con la finalidad última de terminar siendo felices porque el mundo de consumo, frivolidad e individualismo en el que vivimos así nos lo impone, que nos olvidamos justamente de eso, de ser felices y terminamos haciendo totalmente lo opuesto, como para solamente generar frustraciones e inseguridades que nos llenan de nada.
Entonces terminamos consumiendo la porquería que nos venden por televisión, donde todos tenemos que ser perfectos, estar operados y lucir espectaculares, sin darnos cuenta que al hacerlo estamos entregando nuestra salud y nuestra vida, porque tenemos que vernos bien en el espejo, frente al otro que ni siquiera sabe porqué quiere verse así y para qué quiere que nosotros también nos veamos bien.
Lo que termina pasando es que esa idiotez mental nos entra por las venas y pensamos que está bien, que la mediocridad debe campear porque la gente no está preparada para evaluar ni analizar nada, y que tampoco hay que darle mucho de qué aprender, si no terminan siendo unos amargados que cuestionan todo y no disfrutan de nada.
Ayer escuché el discurso de un filósofo argentino que hablando notablemente en relación a un premio que le habían dado, no sé quiénes ni cuándo, él no lo aceptó porque el mismo premio que le daban a él por promover la cultura, se lo habían dado a Marcelo Tinelli, y éste último justamente a lo que se dedica es a hacer todo lo contrario, lejos de promover la cultura, promueve el achatamiento, la vulgaridad, el mundo de fantasía, de plástico, dónde todos tienen que aparentar la eterna juventud y vivir el ahora, dejando de lado la educación y los valores, por la enseñanza del vale todo y el dale que es tarde.
Generando una manipulación de los medios de comunicación en la que para justificar la mediocridad que quieren imponerle a la sociedad, para poder tomar las decisiones por los demás, crean la figura de “Doña Rosa”, tal como lo analizaba notablemente el filósofo, escritor y ensayista, José Feinmann, quien decía “¿quién es Doña Rosa?, Doña Rosa no existe porque no podemos subestimar a nadie, no podemos decir que nuestro medio de comunicación está destinado a gente como esa porque lo que estamos haciendo es justificar la pobreza mental que tenemos para hablar con altura de los grandes temas y no ayudar a pensar a la gente sobre las cosas importantes”. Algo que aplaudo de pie porque es con lo que coincido totalmente.
Queremos evitar hablar de las cosas que realmente son trascendentes, entonces imponemos el modelo de que hablar de lo importante es “aburrido” y entonces debemos dedicarnos al mundo de la banalidad y la frivolidad porque es lo que más vende. Y creamos arquetipos como el de Doña Rosa, que se supone que es una mujer pobre e idiota que está en la casa esperando la telenovela para encontrar un escape al no saber pensar cómo salir adelante en la vida por sus propios medios y cuestionando a los poderosos, añorando vivir como ellos pero solo en sus sueños de telenovela. Pero si le enseñamos a Doña Rosa a no mirar telenovela y a pensar y discutir de los temas que realmente importan, la clase dominante se sentirá atacada y ya no podrá tomar las decisiones tan arbitrariamente como lo hace ahora, sino que deberá tratar de eludir la avalancha de cuestionamientos que va a empezar a tener de gente como Doña Rosa, que dejó de ser una mujer pasiva para atacar y ponerle un freno a cada paso que quieran imponerle.
Por lo tanto, los medios de comunicación debemos ser quienes demos paso a la apertura de pensamiento y ayudemos a pensar, elaborando nuestros contenidos con altura y no al revés, no subestimemos a la gente y digamos las cosas por la mitad o con lenguaje llano porque pensamos que nadie va a saber de lo que estamos hablando, sino que por el contrario, debemos advertirle a la gente que el mundo de hoy está signado por la chatarra y la frivolidad, para evitar que en esos antivalores encuentren un escape a sus problemas y así no se encarguen de resolverlos, dejando que otros tomen las decisiones por ellos y sigan sometidos a un pequeño grupo que es el que toma las decisiones.
Pero esto solamente podremos revertirlo si nos damos cuenta, como dijo Feinmann en su discurso al devolver el premio por su trabajo hacia la Cultura en Argentina, que Doña Rosa no existe y si existe, debemos ayudarla a superarse, porque solo así haremos una sociedad de gente pujante y le sacaremos de una buena vez, la estupidez de encima.

HUGO LEMOS

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, La ColumnaComentarios (0)

El orgullo de Bella Unión

Inauguraron ayer el Estadio “Walter Martínez Cerrutti” en Bella Unión en homenaje al exdirector de EL PUEBLO.

Publicado en - Deportes, - Destacados, - Titulares -Comentarios (0)

En extraño accidente, un auto chocó contra una columna y cayó a un barranco, sus tres ocupantes quedaron lesionados

Un joven de 19 años sufrió una fractura en su brazo izquierdo.

En la mañana de ayer ocurrió un extraño accidente que dejó a tres jóvenes lesionados, uno de ellos con una fractura expuesta en el brazo izquierdo.
El hecho ocurrió cerca de las 7.30 de la mañana de ayer domingo, cuando el automóvil que llevaba a los tres hombres transitaba por la Costanera Norte con dirección al sur. Tras cruzar el puente sobre el arroyo Los Chanchos, por la rambla entre Paraguay y Apolón, por razones que se desconocen el vehículo terminó desviándose de su camino original para luego chocar contra una columna del ornato público y caer hacia un barranco.
El conductor de 25 años de edad resultó lesionado, al igual que sus acompañantes, que eran dos adolescentes de 19 y 20 años de edad respectivamente. La peor parte la llevó el joven de 19 años, quien sufrió una fractura en su brazo izquierdo.
Los tres accidentados fueron atendidos por el médico de la emergencia médica móvil que concurrió hasta el lugar, para enseguida ser trasladados al Hospital local, debido a los politraumatismos sufridos.
Además, uno de los jóvenes fue derivado al tomógrafo y terminó internado en estado de observación, al tiempo que los otros dos sujetos fueron dados de alta luego de algunas horas de observación.
Por prescripción médica, el conductor no pudo ser averiguado por los funcionarios policiales, quienes por estas horas intentarán hablar con él para determinar el motivo por el cual perdió el dominio del rodado, algo que fue clave para que se produjese el accidente en cuestión.
ADOLESCENTE ROBÓ EN UN COMERCIO
La dueña de un comercio que está ubicado en el barrio Horacio Quiroga se llevó una ingrata sorpresa en la jornada del viernes pasado.
La susodicha vio ingresar a un joven aparentemente menor de edad a su establecimiento comercial, pero nunca sospechó que dicho adolescente fuese a cometer un hecho ilícito en su perjuicio, debido a que no daba la impresión de que el mismo sea un malhechor.
El joven empezó a observar la mercadería del comercio y a dar varias vueltas en el interior del mismo. En determinado momento, aprovechó la distracción de la dueña para hurtar tres paquetes de yerba Canarias de un kilo cada uno y un paquete de jabón en polvo de tres kilos, para luego darse a la fuga.
El incidente fue denunciado por la propia damnificada ante la Seccional Tercera de Policía, donde se practican las averiguaciones correspondientes del caso en pos de identificar y atrapar al precoz ladrón.
HURTO EN TALLER MECÁNICO
Un taller mecánico que está ubicado en la calle Agraciada y Joaquín Suárez fue visitado en la madrugada por los “amigos de lo ajeno”, según constató el dueño del lugar en la mañana siguiente.
El hombre descubrió en ese momento el faltante de una amoladora de 7” marca Eltos, una amoladora de 4½” de marca Neo y un taladro marca Metabo.
Los funcionarios de la Seccional Primera llevan adelante la investigación de rigor, con el objetivo de dar con los responsables del hecho.
ROBO EN ESCUELA
La escuela Nº 91 que está ubicada en la Colonia 18 de Julio fue visitada por un grupo indeterminado de vándalos, que provocaron una serie de daños y robaron los objetos que encontraron a su paso.
Los ladrones dejaron la cocina y la dirección del centro escolar en total desorden. Además, se llevaron dos garrafas de 13 kilogramos de peso de color cobre con su respectiva válvula, un radiograbador de color negro con parlantes grandes con entrada USB, cinco latas de pintura de color verde manzana de cuatro litros cada una, esmalte sintético con silicona marca INCA y alimentos varios que se encontraban en la cocina.
Al parecer, los malvivientes ingresaron por la banderola del baño de 60 x 40 centímetros, tras arrancar las rejas y romper el vidrio de la misma. El hecho fue denunciado en la Seccional Cuarta.
ABUELA DENUNCIÓ MALTRATO CONTRA SU NIETA
Una dama denunció a su hija, que es mayor de edad, por agresiones físicas y verbales en perjuicio de su nieta de 10 años. La denunciada vive en una pieza del fondo de la casa de su progenitora, junto a su esposo y sus dos hijas de dos y 10 años, respectivamente.
La abuela de las niñas aseveró que viene observando “agresiones físicas y verbales” de su hija a su nieta mayor desde hace un tiempo, y las mismas “cada vez son más frecuentes”.
La abuela ha descubierto varios “machucones” en el cuerpo de la menor, quien le ha dicho que fue su padre quien se los ocasionó. La denunciante acotó que el padre de las niñas no es de castigar a sus nietas, pero sí “les pone límites”.
La abuela solicita el cese de las agresiones y el maltrato a su nieta mayor, de acuerdo a la denuncia que realizó en la Unidad Especializada en Violencia Doméstica.
HURTO EN INTERIOR DE LOCAL
Un hombre denunció el hurto de una mochila que contenía una tablet y un cargador de teléfono, objetos que habían quedado en una pieza que el damnificado tiene en una galería de la ciudad, al lado de los baños, y que utiliza como depósito. El susodicho notó que alguien había violentado la entrada, torciendo los pistones que sujetan el candado, ingresando al depósito de donde le faltó solamente la mochila con los artefactos mencionados. Pese a que en el lugar tenía otras pertenencias, el ladrón las dejó en el lugar. El hecho fue denunciado en la Seccional Primera.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (2)

ADEOMS pidió a Lima que intervenga para que ediles del FA voten fideicomiso y así puedan cobrar los sueldos

Luego de varias reuniones mantenidas por este mismo tema con el gobierno electo encabezado por el Dr. Andrés Lima y siendo hoy la principal preocupación que tiene el sindicato de funcionarios municipales de Salto, ADEOMS, el sábado por la mañana, estando casi acorralados por la crisis financiera que atraviesa la comuna, los dirigentes sindicales le solicitaron a Lima y al equipo que lo acompañaba, que intervenga en el seno del Frente Amplio para que los ediles de esa colectividad política acepten aprobar un nuevo fideicomiso, que la actual administración de la Intendencia solicitó a la Junta Departamental con la finalidad de poder contar con dinero para hacer frente al pago de los sueldos de los próximos meses.
Para los electos gobernantes, ese pedido de ADEOMS, cuyos dirigentes tienen la genuina preocupación de querer que los funcionarios municipales perciban sus salarios en los próximos dos meses, tiene un efecto contrario a lo que tenían pensado, incluso desde el Frente Amplio donde esa fuerza política hasta ahora ha reprobado este tipo de herramientas jurídicas ya utilizadas por el gobierno actual, para poder hacerse de dinero pero endeudando a la administración a futuro.
Es que a lo largo de todo este período, los ediles frenteamplistas entienden que se trata de un nuevo compromiso económico para los próximos 5 años y que en cierta medida opera como una cortapisa para varios de los proyectos que la futura administración piensa llevar adelante, por lo cual no han estado de acuerdo en aprobar las propuestas de fideicomisos en ningún momento.
ACORRALADOS
En ese aspecto, la delegación del gobierno electo que llegó el sábado a las 8 de la mañana a la sede del sindicato de municipales, ubicado en la calle Brasil 380, estaba encabezada por Andrés Lima y su equipo más directo, integrado por el contador, Víctor Invernizzi y por el sociólogo, Fabián Bochia, además lo acompañaron la diputada del MPP, Manuela Mutti y otros representantes partidarios de los sectores del Frente Amplio que impulsaban las candidaturas de Ramón Fonticiella y de Ramón Soto en las pasadas elecciones.
En el encuentro, los dirigentes de ADEOMS, encabezados por su presidente, Juan Carlos Gómez, volvieron a poner de manifiesto su “honda preocupación” por la situación financiera por la que atraviesa actualmente la Intendencia.
“Le pidieron al equipo del gobierno electo que intercediera para que los ediles del Frente Amplio aprobaran en la Junta Departamental el nuevo pedido de autorización que envió el intendente Manuel Barreiro, para contar con un nuevo fideicomiso, porque lo ven como la única manera de que la Intendencia de Salto tenga algo de plata en las arcas y pueda hacer frente al pago de los sueldos del mes de mayo y del medio aguinaldo en junio”, dijeron a EL PUEBLO fuentes vinculadas al grupo de trabajo del intendente electo.
“Los dirigentes de ADEOMS se sienten acorralados por la situación y si bien nos manifestaron que ellos no están de acuerdo con el sistema de los fideicomisos, porque saben que es pan para hoy y hambre para mañana, lo ven como la única manera de solucionar el tema y de vislumbrar la posibilidad de poder cobrar el sueldo”, indicaron los informantes a este diario.
TAMBIÉN EL PIT CNT
Al terminar el encuentro con ADEOMS, con la solicitud de que Andrés Lima interviniera en la bancada de ediles de la coalición de izquierda para que volcaran su voto a favor de un nuevo fideicomiso, los representantes del gobierno electo y algunos de los mismos directivos del sindicato de funcionarios municipales, se trasladaron esa misma mañana hasta la sede de la Unión Ferroviaria, frente a la estación de AFE, en la calle Arregui casi 8 de Octubre, con la finalidad de reunirse con la Mesa Departamental del PIT CNT.
Una vez allí, los representantes de Lima y de la central sindical, dialogaron sobre varios temas pero al final terminó apareciendo el “apoyo a los integrantes de ADEOMS” por la situación planteada ante la coyuntura que deben atravesar, donde peligra el cobro de sus salarios y por lo tanto, los representantes del PIT CNT dejaron en claro que la situación de los funcionarios municipales es “crítica y debe ser respaldada”.
En ese aspecto, Lima y su delegación les hicieron saber que hoy lunes, en su reunión ordinaria, será la Mesa Política del Frente Amplio la que resuelva sobre este asunto y que en cierta medida podría mandatar a los ediles de esa fuerza política a apoyar o no, el próximo pedido de fideicomiso que realice el intendente de Salto, Manuel Barreiro, ya que lo ven como la única manera de poder cobrar sus salarios.
Asimismo, las fuentes allegadas al entorno del intendente electo, que fueron consultadas por EL PUEBLO informaron que lo que podría hacer Lima y su equipo es “solicitar” a la Mesa Política del Frente Amplio de Salto que “reciba a una delegación del gremio” de municipales, para que ellos expongan su posición. Sin el compromiso de que esa postura que se exponga en el lugar sea una condicionante para que luego se adopte una resolución al respecto.
ENCRUCIJADA
Ante esta situación que obedece a la situación en la que deja la Intendencia la actual administración de gobierno, el equipo del gobierno electo encabezado por el intendente electo, Andrés Lima, se ve en una encrucijada ya que durante los últimos cinco años se han manifestado totalmente contrarios a la solicitud de fideicomisos por la administración comunal, adelantaron las fuentes consultadas al respecto.
Pero ahora, según pudo saber este diario, el fin de semana varios integrantes de su equipo analizaron a su vez que lo que se juega “es mucho más que números, sino que lo que está en juego es la comida de los trabajadores y de sus familias, producto de la mala administración de los que están gobernando ahora. Pero nosotros que nos estamos comiendo un garrón ¿qué hacemos?, ¿dejamos a los trabajadores sin comer para mantener la coherencia política, o aprobamos algo que sabemos que nos va a limitar a futuro pero nos quedamos tranquilos porque nos jugamos por los trabajadores? Está brava, nos la pusieron muy difícil”, indicaron a este diario las fuentes vinculadas del equipo más cercano al intendente electo.
Asimismo, manifestaron que “hay gente adentro del Frente Amplio que quiere esperar hasta el 9 de julio, pero eso sería esperar mucho tiempo, los funcionarios tienen que cobrar en mayo y en junio y encima tienen que cobrar los medio aguinaldos, y todo eso suman unos 200 millones de pesos”, dijeron las mismas fuentes.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (3)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...