Recuperar el placer de la lectura compartida

Uno de los problemas que enfrenta la educación en nuestros días es la caducidad del rol que hasta años atrás jugaba la familia en cuanto al inicio de la educación del niño, porque sin lugar a dudas que la educación comienza en casa antes de llegar al CAIF o al Jardín de Infantes o a lo sumo al mismo tiempo.
La esencia en estos primeros pasos era la lectura en casa, tanto por parte de abuelos, como de padres y hermanos mayores. De esta forma el niño no sólo iba aprendiendo a leer correctamente – aspecto que según nos hacen saber educadores de hoy es bastante inusual – sino que además aprendía a disfrutar y conocer el placer de una buena lectura que le ayudaba a conocer, a aprender, a comprender y sobre todo estimulaba su imaginación para enfrentar situaciones adversas que seguramente se le presentarían en la vida mas adelante.
Dormirse luego de compartir un buen cuento, una historia o una leyenda leída por un familiar o una persona mayor era y es un momento muy placentero.
¡Cuanta riqueza fomentaba este vínculo!
Sin embargo hoy es muy difícil hallar una sola persona mayor que asista al reposo de su hijo con una “tablets” en la que le lea para que se duerma. Es que generalmente en los casos que conocemos el niño usa el aparatito para jugar o mirar imágenes. La lectura ha quedado de lado.
Y esto no tiene una solución individual, sino que la misma debe ser comunitaria. Si algún niño sigue siendo criado y enseñado de acuerdo a las normas de otros tiempos, corre el riesgo de ser estigmatizado y señalado como “diferente”, “tragalibros” o similar y de allí al denominado “bullying” o acoso hay una distancia muy corta.
Es necesario que volvamos a valorar la lectura y sobre todo la lectura en los libros de papel, porque nada iguala la riqueza que estos nos confieren.
Lamentablemente la nuevas tecnologías nos han distanciado y hemos perdido en buena medida este valor.
Hoy 26 de mayo “Día del Libro”, es una buena fecha para repensar lo que estamos haciendo y para visualizar el camino correcto, el que pasa por los libros y por la palabra escrita, elemento esencial como soporte de la educación.
Recuperarla y valorarla como un bien precisado a defender por parte de toda la comunidad debería ser una de las tareas prioritarias,mientras no lo asumamos así, no nos quejemos de las consecuencias que tiene luego los defectos de una mala educación o de un camino errado.
¡No lo olvidemos!

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Gente que ha andado por los montes del río Arapey…

Gente que ha andado por los montes del río Arapey nos asegura que se ha visto en la zona un puma negro. Es un caso de melanismo y aunque no es frecuente, se sabe que existe, nos dice un veterano conocer de la fauna.

Lo que no sabíamos es que quedara alguo en estos montes. Aunque es un felino de regulares dimensiones, no representa peligro alguno para los humanos a menos que se sienta atacado, nos dice.

El hombre prefirió no precisar el lugar exacto donde es visto este animal, para no tentar a cazadores furtivos que siguen existiendo y acostumbran exterminar a los animales in detenerse a pensar que como en este caso, son animales en extinción, nos dice.

La lectora, vecina de Corralito de toda la vida se molestó con el editorial de EL PUEBLO del domingo último. Acá las chacras están plantadas y los productores no somos contrabandistas, nos dijo.

Pero admitió que el contrabando pasa hasta de día. Hay gente que pide para ir a pescar y pasa la noche. Cuando se va lógicamente que nadie los va a revisar. Hay una chacra en la zona de la playa, que dicen pertenece a un argentino, que había plantado soja y ahora no tiene nada, pero otra cosa no conocemos, nos señaló.

Hoy Día del Libro, habrá varias actividades alusivas sobre todo en las ecuelas uruguayas.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

CARU y DINAMA autorizaron planta de aguas residuales en Salto que demanda inversión de 20 millones de dólares

LLa planta de tratamiento de líquido residual de Salto que demandará aproximadamente 20 millones de dólares, ya fue autorizada por la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) y la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), y así, el camino para mejorar el vertido de las aguas servidas de la ciudad comienza a finalizar la etapa burocrática a la espera de su construcción cuya proyección primaria estimaba que la misma esté pronta para finales de este año.
El consorcio SACEEM-CUJO y OSE llevará adelante la construcción de esta planta diseñada para una población de 110.000 habitantes que además realizará una readecuación del sistema de saneamiento en la misma área.
El anuncio de la aprobación otorgada por la CARU y DINAMA, fue realizado por el Presidente del Directorio de OSE, Milton Machado a la Secretaría de Comunicación y publicado en la página de Presidencia de la República, argumentando que la instalación de dispositivos de agua residual en el litoral del río Uruguay, se enmarcan con el objetivo de salvaguardar el cuidado medioambiental del río Uruguay y evitar riesgos sanitarios para la población, advirtiendo además que todos los proyectos serán ejecutados en cumplimiento de recomendaciones de la Dirección Nacional de Medio Ambiente.
TRATAMIENTO CON MODERNA TECNOLOGÍA
El sistema de tratamiento incluye remoción de materia orgánica y nutriente, mediante una moderna tecnología (de barros activados con aireación extendida), además realizará la desinfección del efluente mediante radiación ultravioleta, previo a la disposición final por medio del emisario subacuático.
La planta además recibirá los líquidos residuales de las barométricas ya que se busca dar solución integral para toda la ciudad.
Este proceso mejorará sustancialmente la calidad de los vertidos al río Uruguay, en lo que significa una obra de vital importancia para la región y el cuidado del medio ambiente.
La obra representa una inversión aproximada de US$ 20.000.000, que será financiada por CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) y por fondos propios de OSE y la proyección primaria estimaba que la misma estaría pronta para finales de este año.
READECUACIÓN DEL SISTEMA DE SANEAMIENTO DE LA CIUDAD
Además de la nueva Planta de Tratamiento de Líquidos Residuales, se readecuará la red de colectores de la ciudad para conducir los efluentes hacia la planta de tratamiento.
El proyecto consiste en la construcción de una red de interceptores de 2.000 m de longitud y tres sistemas de bombeo (pozos de bombeo y tubería de impulsión).
La inversión estimada de las obras es de US$ 12.000.000 financiados por OSE.
56 MILLONES DE DÓLARES PARA TODO EL LITORAL
En total, OSE invertirá más de 56 millones de dólares en plantas de tratamiento de líquido residual en el litoral del río Uruguay, en Salto, serán 20 millones de dólares; en Paysandú, 18; en Fray Bentos, 12; y en Colonia, 6,5 millones; un total superior a 56 millones de dólares, según informó el presidente de la empresa, Milton Machado.
En la ciudad de Paysandú la empresa invertirá unos 18 millones de dólares para colectores, pozos de bombeo y tuberías de impulsión.
Respecto a las obras en Fray Bentos, Machado sintetizó que se instalarán redes independientes a las de la empresa UPM, por un valor de 12 millones de dólares.
En la ciudad de Colonia, OSE firmó un convenio con Montes del Plata para construir una red de saneamiento complementario. El proyecto, que demandará una inversión de 6,5 millones de dólares, incluye sistema de bombeo, miles de metros de redes de colectores, línea de impulsión y espacio de pretratamiento.
A las instalaciones mencionadas Machado agregó la estructura para aguas residuales de la ciudad de Artigas, inaugurada a fines del 2014 por un valor de 11,2 millones de dólares.
“En todos los casos, más allá de posibilitar que mayor cantidad de hogares se conecten, es importante el procesamiento adecuado de los efluentes cloacales para asegurar la calidad de los desechos que se devuelve al río y evitar enfermedades de origen hídrico”, concluyó el jerarca.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La Escuela Pública inaugura muestra “Mi barrio en fotos”

Con motivo de conmemorarse hoy 26 de mayo el Día del Libro y homenajear a la inauguración de la primera Biblioteca Pública de Montevideo realizada un 26 de mayo de 1816, la Asociación de Amigos de la Escuela Pública invita a visitar la muestra de las fotografías “Mi barrio en fotos” a realizarse en la Biblioteca Municipal Felisa Lisasola, en la semana comprendida entre el 25 y el 31 de mayo, en horario de 9 a 18 horas.
Se exhibe una selección de 65 fotografías presentadas en el 4º Concurso Infantil Plaza José Pedro Varela: “Mi barrio en fotos”, en el día en que participaron niños de 4º, 5º y 6º años de las escuelas Nº 131 de barrio La Amarilla.
La apertura de la muestra será hoy martes 26 de mayo a las 10 horas en la Biblioteca. Los organizadores han invitado a los niños y sus familiares, como también a docentes y delegaciones escolares a visitar esta muestra que jerarquiza el trabajo y la producción de la escuela pública en nuestra ciudad.
La nota precedente remitida a EL PUEBLO, lleva las firmas del maestro Builbar Alves, presidente de la Asociación Amigos de la Escuela Pública y de Ana María Juanena, secretaria de la institución.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Dejó el auto estacionado en la zona céntrica y se lo llevaron por error a un taller mecánico

Le llevaron el auto por equivocación y fue a formular la denuncia de robo. El susto se lo llevó el hombre que el viernes por la tarde, luego de haber dejado estacionado su auto en la zona céntrica al volver a ocuparlo notó que el mismo ya no estaba.
El hecho fue denunciado el viernes por la tarde en la Seccional Primera de Policía, por parte de un hombre mayor de edad quien dijo que en la tarde del viernes, le hurtaron su auto marca Suzuki modelo Maruti, tipo Sedan de 4 puertas, de color verde oscuro, con matrícula HAF 244, el cual se encontraba estacionado en la calle Sarandí casi José Pedro Varela.
Pero posteriormente al ir a ocuparlo no lo encontró. Aunque rato después, la policía pudo determinar que dicho vehículo fue trasladado a un taller mecánico por equivocación ya que debían levantar un vehículo de la misma marca pero de distinto color. Enterado el Juez dispuso entrega del vehículo a su propietario y que el caso sea manejado por la policía.
ACCIDENTES
Una serie de accidentes de tránsito ocurrieron el fin de semana pasado. Uno de ellos se registró cuando un motonetista golpeó a un niño mientras se desplazaba con su moto cuando de forma imprevista, el pequeño se avalanzó sobre la moto en plena calle.
Según informó ayer la policía, el caso ocurrió en el cruce de Magallanes y Arenal Grande, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por una moto marca Yumbo GS matrícula HKP 796, conducida por una mujer mayor de edad, la cual circulaba por Magallanes al oeste y en sentido contrario venían por la calle dos mujeres caminando con tres niños corriendo. Pero al estar próximo a ellos, uno de los niños se fue hacia el medio de la calle intentando esquivarlo, pero asimismo con la rodilla derecha lo termina golpeando. Fue enterado el Juez de turno, quien dispuso la entrega del vehículo y que el caso quede en la órbita policial.
Otro hecho se registró en la mañana del sábado, en el cruce de las calles Sarandí y Artigas donde la camioneta marca Renault Kangoo matrícula HAX 961, conducida por un masculino mayor de edad, circulaba por Sarandí al norte y al estar próximo a Artigas colisionó contra una moto marca Yumbo Max matrícula HKZ 036, que era conducida por una mujer mayor de edad, la cual circulaba en el mismo sentido pero estaba detenida aguardando la habilitación del semáforo, por lo cual la conductora cayó al pavimento, siendo asistida por una unidad de emergencia móvil y dada de alta en un centro asistencial.
ROBOS EN COMERCIOS
El propietario de una carnicería ubicada en la zona de Nueva Hespérides denuncio que al concurrir en la mañana del sábado al local, constató la rotura del vidrio de la banderola del baño y una bolsa de chorizo tirado en el suelo, y que además desde el interior de los freezers que tiene en el lugar, le hurtaron 100 kilos de carne. El damnificado avalúa el perjuicio en la suma de $ 25.000 pesos. El caso lo investiga la Seccional 3ra.
OTRO
En este caso, una mujer domiciliada en barrio Artigas, que posee un comercio en el frente de su casa constató en la madrugada, que la puerta principal estaba rota y que además estaba levantada la chapa del techo, cuando al ingresar encontró todo en completo desorden percatándose que le hurtaron una balanza marca Kuma, Modelo FH17, Nro Serie B911; 8 kilos de yerba marca Armiño, Canarias y Moncayo; 24 sachets de shampoo y 24 sachets de crema de enjuague marca Sedal; 24 sachets de acondicionador marca Pantene; 2 shampoo y 1 acondicionador de 200 ml marca Dove; 6 perfumes de niño marca Winnie Poo, Cenicienta y Ben 10; y $ 300 en monedas. Investiga Seccional 4ta.
HOMBRE GOLPEADO
Un hombre mayor de edad denunció a su esposa ante la Unidad de Violencia Doméstica. Dijo que hace 45 años que se encuentran en matrimonio, que tienen 11 hijos en común y que solo uno vive con ellos, pero que también conviven con un nieto de 7 años de edad, al cual lo están criando.
El denunciante declaró que en el correr de este tiempo se han separado muchas veces, ya que ella es muy agresiva, ya sea en forma verbal como también física, todo por motivos de celos.
El hombre señaló que ahora ha comenzado a agredir a su nieto también y lo amenaza con pegarle por cualquier cosa, por lo cual él piensa que lo hace porque le molesta que el niño sea tan pegado a él, y como forma de provocarlo, maltrata al menor.
El hombre denunció que el pasado domingo, la mujer comenzó a llamarlo mentiroso y a acusarlo que sale con mujeres, provocando una discusión donde ella le tiró con un serrucho y le provocó un corte en el talón. Por lo tanto, solicitó que ella se retire del hogar, ya que tiene a dónde ir, porque ya no puede seguir viviendo bajo el mismo techo. El caso lo investiga la Unidad Especializada en Violencia Doméstica.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Arranca hoy el remate de Plazarural que tiene una oferta de mas de 20 mil vacunos

En principio serán dos días martes y miércoles (26 y 27 de mayo) con una oferta que supera los 20 mil vacunos con un muy buen nivel de haciendas. El Escritorio va con muy buenos ganados en vacas de invernar, en terneros, en vientres preñados, algún lote de novillos grandes formados, es decir que presentaremos muy buenos lotes tanto en cantidad como en calidad, señaló Francisco Cánepa, titular de uno de los escritorios participantes en el remate de Plazarural que se iniciará esta mañana.
Hoy como es habitual – prosiguió – habrá varios productores acompañándonos, por lo tanto cabe reiterar la invitación a los compradores y para refrescar la memoria debemos señalar que para la gente que quiera comprar vientres preñados que tiene hasta seis meses libres aquellos que tengan créditos ya aprobados por el BROU, vale decir que aún antes de pagar el ganado ya van a tener un ganado de cría.
LA PRE OFERTA SE
USA CADA VEZ MÁS
También recordó el sistema de “pre oferta” que se está usando cada vez más y que beneficia a aquellos compradores que hagan llegar una oferta antes de arrancar la venta del lote una media hora antes, los que tienen un descuento de un uno por ciento, cosa que sirve y por lo tanto si uno hace pre oferta y paga el ganado al contado llega a un tres por ciento de descuento, vale decir que le queda casi como un negocio particular el costo del ganado. A veces la gente no lo tiene claro y por eso no lo usa, por eso hay que recalcarlo porque a veces los precios sirven. Cánepa consideró que no hay diferencias destacables en ningún lote en especial, “porque son ganados muy similares, muy parejos. Quizás el ganado de Galbarini, una novillada pesada, muy buena, ganado netamente de destaque, pero después tanto lo que es vacas de invernar, ganado Hereford. Quizás a destacar los terneros que son muy buenos, la mayoría Aberdeen Angus y caretas, son ganados sanos y de muy buena clase que van al remate de hoy”.
LOS CAMPOS DEL NORTE ESTAN BIEN DE PASTO
Consultado con respecto a las condiciones que muestran hoy los campos en el país, sobre todo en el Norte, manifestó “sin lugar a dudas que los campos del Norte están muy bien de pasto. Sin duda que todavía no hay una gran oferta porque (el mercado tiene) valores que no convencen plenamente a la gente, porque seguimos siendo los más baratos de la región y la gente está convencida que la hacienda gorda tiene margen para seguir subiendo y esto arrastra a la invernada, pero en el Norte los campos están muy bien, lo que indica que la gente tiene poder negociador. En cuanto al Sur creo que las condiciones son distintas, recién les llovió algo, el Ministro de Ganadería con mucho acierto creo que declaró la emergencia rápidamente para darle comida a los ganados de esos lugares. Vale decir que hay dos situaciones diferentes en cuanto al mercado, que era lo que hablábamos en el remate pasado, los promedios fueron muy buenos, pero los precios tiran un poquito para atrás cuando aparecen los ganados de la zona de seca. A pesar de todo se venden y se venden a precios decorosos para lo que es el momento. Felizmente en el Norte esta vez no nos tocó y por lo tanto estamos haciendo mejores precios y mejores valores para las haciendas gordas, agregó el martillero salteño, principal del escritorio Ruben F. Cánepa.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Producción de papa de otoño será inferior a la del 2014

La Encuesta de Papa “Otoño 2015” fue realizada en el mes de abril por la oficina de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) y estuvo dirigida fundamentalmente a obtener estimaciones de: Superficie y producción del ciclo de primavera-verano 2014/2015.
Intención de siembra para el ciclo productivo de otoño 2015.
Cantidad y procedencia de la semilla utilizada para las siembras de otoño de 2015.
La información se recabó mediante entrevistas personales a los productores, aplicando un cuestionario diseñado a esos efectos. En este comunicado se presenta un anticipo de información con algunos de los resultados más relevantes.
2. Resultados
2.1. Ciclo productivo “Primavera-Verano 2014/15”.
La superficie sembrada fue estimada en 1.207 hectáreas, un 17% por debajo de la del año anterior siendo además el registro más bajo desde 1996 a la fecha. La producción de esta zafra fue de 21.8 mil toneladas, un 5% por debajo de la cosechada en 2014.
El rendimiento medio se situó en 18 toneladas por ha, guarismo que refleja un incremento de una tonelada por hectárea respecto a la zafra 2014.
ESTADÍSTICAS AGROPECUARIAS (DIEA)
Al momento de la encuesta restaba por cosechar alrededor del 8% del área sembrada, reportándose por parte de los productores expectativas de obtener un rendimiento medio del orden de 25 toneladas por hectárea.
Los productores tenían almacenadas para la venta unas 700 toneladas de papa de este ciclo, un 30% menos que el año anterior. Si a la producción almacenada se suman las 2.5 mil toneladas de las áreas aún no cosechadas, se constituye una oferta del orden de las 3.2 mil toneladas disponibles para atender el consumo hasta que empiece a comercializarse la producción de la zafra de otoño.
2.2. Ciclo productivo “Otoño 2015” La siembra de la zafra de otoño se sitúa en 3.007 hectáreas, apenas un 2% por encima del año anterior. Entre la segunda quincena de diciembre y el mes de enero se sembró un 45% del área, mientras que en febrero se agregó algo más del 50% del total, completándose el área prevista en el transcurso del mes de marzo.
Para esta zafra se utilizaron 7.3 mil toneladas de semilla, con una densidad de siembra (promedio) de 2,4 toneladas por hectárea, valor similar al registrado en los últimos años. El 66% de la semilla fue producida por los propios productores, el 29% es importada, siendo marginal la compra de semilla nacional.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Argentina se opone a que Brasil y Uruguay avancen solos en negociaciones con la UE

El embajador argentino en Uruguay dijo que su país no rechaza el acuerdo, pero quiere que se firme con todos los socios del bloque.
El embajador argentino en Uruguay, Dante Dovena, dijo este lunes que Argentina está decidida a firmar el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la Unión Europea y el Mercosur pero defendió que eso se haga en conjunto con todos los socios del bloque.
Los gobiernos de Brasil y Uruguay acordaron la semana pasada que avanzarían en la presentación de una propuesta de negociación sin Argentina, que se ha mostrado reacia a suscribir el acuerdo lo que ha demorado la discusión entre los bloques.
Así quedó de manifiesto en la reunión bilateral mantenida en Brasilia entre el presidente Tabaré Vázquez y su par brasileña, Dilma Rousseff.
“Argentina no ha decidido no firmarlo, al contrario. Argentina quiere firmarlo junto a los otros países”, dijo ayer Dovena a la prensa durante el acto por la celebración del 205º aniversario de la Revolución de Mayo.
“No hay que pensar que porque Argentina no está de acuerdo en algunas de las cuestiones, Argentina no quiere firmar nada. Esto es una simplificación que no tiene sentido que la hagan”, agregó Dovena.
En ese sentido, fijó su atención en la negociación arancelaria y los reclamos que hace Argentina respecto a la liberalización del comercio en los sectores primarios.
“Son las cuestiones que tiene que ver con los aranceles sobre todo con los aranceles que los mismos países como Francia, Argentina, como Brasil como Uruguay están exportando lo mismo, y por lo tanto compiten. Cuando compiten se arman un bollo con los aranceles”, agregó.
“Eso es lo que no vamos a hacer, firmar un convenio donde seamos absolutamente permeables a la industria europea y no podamos hacer absolutamente nada de valor agregado hacia afuera”, acotó.
Consultado sobre los plazos que demandará una discusión de este tipo, sostuvo que “eso solo lo saben los que están en medio de la negociación”.
La negociación de un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea lleva ya dos décadas.
Por su parte, el canciller Rodolfo Nin Novoa dijo a radio Monte Carlo que se puede avanzar a velocidades distintas a la interna del bloque.
Consultado sobre los dichos de Dovena, Nin Novoa dijo que “siempre ha habido sensibilidades en algunas cosas”.
“Se puede firmar, a mi me parece, con distintas velocidades si Argentina plantea moratorias de un par de años para la entrada en vigencia del tratado”.
La posición europea por su parte, desde la Unión Europea ya mandaron señales de que les interesa un pacto con el bloque en su conjunto y no algo parcial.
“Queremos escuchar lo que el Mercosur nos tenga que decir. El objetivo es lograr un acuerdo entre la Unión Europea y todo el Mercosur. Si no fuera así estamos dispuestos a escuchar otras opciones”, dijo a El Observador el embajador de la UE en Uruguay, Juan Fernández Trigo.
“Pensamos que le corresponde a los miembros del Mercosur definir, pero eso no quiere decir que no estemos felices por esta decisión de acelerar las negociaciones”, agregó el diplomático.
Fernández Trigo se excusó de comentar el plan para negociar a diferentes velocidades, porque entiende que la primera opción es la negociación entre los bloques enteros.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Policía desalienta a familiares de la médica el ofrecimiento de recompensa

Las autoridades de la Jefatura de Policía de Montevideo mantienen una reunión con la familia de la médica desaparecida y los investigadores del caso, informaron a El Observador fuentes del caso.
En ese encuentro, estaba previsto que la Policía informara a la familia las últimas novedades del caso. Los familiares pedirán que se divulguen los datos personales y la foto de la víctima a la ciudadanía. Asimismo, se manejó la posibilidad de ofrecer una recompensa para quien proporcione la ubicación de la mujer, según dijeron fuentes cercanas a la investigación a El Observador.
No es la primera vez que le familia traslada esas solicitudes a la Policía. En contactos previos, los familiares habían propuesto ofrecer una recompensa a cambio de información que lleve a dar con la desaparecida, pero la Policía desalienta ese extremo debido a que puede sentar antecedentes negativos para casos futuros.
La profesional trabaja en varios seguros médicos en Montevideo. El lunes 18 regresaba a la capital desde el departamento de Florida, donde también ejerce como ginecóloga y a donde había viajado para visitar a su madre que vive en esa ciudad. Según declararon sus familiares a la Policía, la doctora tenía pensado a su regreso a Montevideo atender a una paciente en el Hospital Británico y luego volver a su casa cerca de allí, en Parque Batlle.
La familia hizo la denuncia ante la ausencia de la mujer. La camioneta de la mujer fue encontrada incendiada en la zona de Sayago, con varias pertenencias, ente las que había una tableta electrónica y dinero de la médica en el interior del vehículo.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

La fiesta del Futsal

Y sin dudas lo será, porque esta noche, tal cuál lo informábamos en su momento, se estará llevando a cabo, organizado por la Liga de Futsal que preside Miguel A. Gallo, el reconocimiento, y la premiación a los mejores de la temporada 2014 – 2015 de la disciplina a nivel local
Un anoche de fiesta, donde la mayoría del el entorno vinculado al Futsal, e invitados especiales, compartirán un rato ameno, y se aprovecha la ocasión para llevar a cabo el cierre de temporada en lo que tiene que ver con la entrega de reconocimientos, y premiación de los mejores de la pasada temporada. Noche de disfrute, eso sin dudas, porque allí surgirán las anécdotas, las charlas (con chanzas incluídas) acerca de lo que dejó una nueva temporada, que como sabemos, tuvo esta vez al equipo de Ferro Carril Futsal como campeón “Salteño” en primera división.
La entrega de trofeos en cada uno de los rubros, las voces de los protagonistas, todo eso se vivirá esta noche allí en el local de la pizzería 2000 a partir de la hora 21:00. También la ocasión será propicia para que la dirigencia informe a los diferentes delegados, y gente de la prensa, acerca de la actividad futura, sobre la cuál ya viene trabajando la Liga, y que tendrá como involucrados no solo a los clubes, sino también a la selección de Salto Futsal que dirige Luis Dávila en este nuevo proceso.

Futsal premios: Listado de trofeos de la temporada 2014 – 2015 en cada rubro del Futsal a nivel local
Aquí están los premiados

Sin dudas la gran expectativa que a generado la premiación de la Liga de Futsal en la noche de hoy, hizo que la Liga tenga preparada alguna sorpresa (de hecho sienmore lo hace), haciendo referencia más que nada al reconocimiento de la gente que de una, u otra forma a estado siempre apoyando, y colaborando con la disciplina en Salto.
A continuación les presentamos el detalle de los premiados esta noche allí en el local de la pizzería 2000, que por otra parte, y es justo decirlo, también es otro de los colaboradores de un tiempo a esta parte llegado el momento de cierre de temporada de la Liga Salteña de Futsal que preside Miguel A. Gallo.

Campeón Salteño -Ferro Carril
Campeón Acumulado – Ferro Carril
Campeón Apertura – Ferro Carril
Campeón Clausura – Universitario
Campeón Liguilla – Universitario
Vice campeón Liguilla – Chaná
3º Puesto Liguilla Ferro – Carril
4º Puesto Liguilla – Ceibal
“Salteño” Revelación G5 – Luciano Orihuela
“Salteño” Revelación Ferro Carril – Raúl Rodríguez
“Salteño” Mejor arquero Universitario – Jonathan Sobesky
“Salteño” Goleador Universitario – Juan P. David de Lima
“Liguilla” Goleador Universitario – Juan P. David de Lima
“Salteño” Mejor jugador Universitario – Juan P. David de Lima

Publicado en - DeportesComentarios (0)

‘Dheepan’, de Jacques Audiard, gana la Palma de Oro del Festival de Cannes

No es su mejor película, pero Dheepan ha consagrado a Jacques Audiard en el certamen de Cannes. Con su inmersión en una historia de amor desarrollada en una terrible situación de violencia –tres inmigrantes tamiles en mitad de un barrio de extrarradio de París-, el francés ha ganado la Palma de Oro de Cannes de 2015. Los hermanos Coen, presidentes del jurado, han explicado, con el asentimiento del resto de miembros: “Nos entusiasmó a todos”. Según varios de ellos, les “sorprendió cómo construye esa aventura en la que un trío de extraños acaba siendo una familia”. Otro de los jurados, Guillermo del Toro, la defendió: “Nos gustó cómo de la muerte, de la falta de vida, nace el amor, sin caer en el melodrama. Por no apuntar sus aciertos artísticos”.
Palmarés
Palma de Oro: Dheepan, de Jacques Audiard.
Gran premio del Jurado: Son of Saul, de László Nemes.
Premio del Jurado: The lobster, de Giorgos Lanthimos.
Mejor dirección: Hou Hsiao-Hsien, por The assasin.
Mejor actor: Vincent Lindon, por Le loi du marché.
Mejor actriz: Emmanuelle Bercot por Mon roi y Rooney Mara, por Carol.
Cámara de Oro: La tierra y la sombra, de César Acevedo.
Mejor guion: Michel Franco, por Chronic.
Mejor película en Una cierta mirada: Hrútar, de Grímur Hákonarson.
Mejor película en Quincena de Realizadores: El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra.
Mejor película de la Semana de la Crítica: Paulina, de Santiago Mitre.
Con la Palma en la mano, y rodeado del reparto, Audiard explicó: “La gente me pregunta mucho por detalles de la dirección de actores, de la realización visual y de concepción cinematográfica para los que no suelo tener respuesta”. Al francés nunca le ha gustado explicar su cine y defiende que lo que está en la pantalla es lo que habla por él”. Sobre el desarrollo de la historia, sí ahondó algo: “Me gusta la idea de que un hombre guerrillero, violento, vaya cambiando según le demanda una mujer pacífica. Y espero que alguien mire ahora de manera diferente a ese vendedor que le ofrece rosas mientras se toma un café sentado en cualquier ciudad europea”.
Uno de ellos, el canadiense Xavier Dolan, ahondó en la impresión que sufrieron tras ver el Gran Premio del Jurado, que ha sido para Son of Saul, del debutante húngaro László Nemes. “Necesitamos un momento de silencio, de reflexión, para asimilar el filme”. Son of Saul es una apuesta arriesgadísima para contar la historia de un judío miembro de un sonderkommando –los grupos de prisioneros que trabajaban en los campos de concentración- en Auschwitz durante 36 horas de octubre de 1944, que en medio de aquel infierno intenta enterrar el cuerpo de un niño. La cámara nunca se aleja del rostro del protagonista (salvo en contadas excepciones) lo que hace que el filme viva en un peligroso equilibrio entre lo experimental y lo hipnótico. Su director contó que no se esperaba este premio. “Es mi primera película, no pensaba ganar nada. Sí estoy contento en cómo el público ha reaccionado tras sus proyecciones. Quería contar algo tan inabarcable como los campos de concentración con la dimensión del ser humano. Y que los espectadores lo asimilaran. Eso no se hace rápido. Cannes me ha ayudado a que Son of Saul vaya a llegar a todo el mundo”.
El griego Giorgos Lanthimos, realizador que compitió con Canino (2009) ha logrado el Premio del Jurado con su primera película en inglés, The lobster, una distopía no muy alejada de nuestro presente en la que los célibes son recluidos en un hotel en el que tienen 45 días para emparejarse. El cineasta explicaba su trabajo: “Lo absurdo de algunas situaciones son las que llevan a pensar al espectador en el surrealismo. Pero de verdad, la vida es así. Lo que quería contar era cómo la gente percibe la soledad”. Sobre el premio, aseguró: “A algunos no les importan. Yo me siento muy honrado y más si viene de un jurado así”. El resto de los premios fueron para el taiwanés Hou Hsiao-Hsien, que con The assassin ganó el galardón a mejor dirección; para el mexicano Michel Franco, mejor guion por Chronic (“Lo comparto con Tim Roth, porque para él desarrollé el proyecto y estuvo todo el rato encima”); para el francés Vincent Lindon, mejor actor con La loi du marché (“Con 55 años y es mi primer premio; que los Coen hayan visto mi trabajo, y que encima les haya gustado, me sobrepasa”), y en una muy discutible decisión, hubo un ex aequo para las actrices Emmanuelle Bercot (Mon roi) y Rooney Mara (Carol). La francesa no merecía el honor.
En general, la sección Oficial a concurso ha tenido un más que aceptable nivel. No ha ocurrido lo mismo con Una cierta mirada, que ha quedado bastante diezmada ante la fortaleza de las proyecciones fuera de concurso y de la Quincena de Realizadores, donde se han refugiado los veteranos directores franceses y prometedores cineastas del resto del mundo. El delegado general de Cannes, Thierry Fremáux, deberá meditar sobre este y otro problema: ¿por qué una de las grandes películas del año, la obra maestra de la factoría Pixar Del revés (Inside Out), de Pete Docter, no competía?. Por no hablar de la ausencia del cine español en la Oficial. Otro año más y van…
El cine latinoamericano ha salido sin embargo bastante reforzado con sus triunfos en la Cámara de Oro, que galardona la primer película en cualquier sección del certamen, y que fue para la colombiana La tierra y la sombra, de César Augusto Acevedo; en la Quincena de Realizadores de la también colombiana El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra, y de la Argentina Paulina (La patota), de Santiago Mitre en la Semana de la Crítica. Acevedo, que logró uno de los galardones más prestigiosos del mundo del cine, explicó el honor de ganar la Cámara. “No sé qué vendrá después, ni soy aún capaz de valorar su importancia para la cinematografía colombiana. Mi película habla sobre un pueblo arrasado, sobre la identidad y la memoria perdida, avasallado por la idea del progreso. Espero que la vean en mi país, porque para ellos está hecha”.
Una gloria como la de la directora Agnès Varda, que ha recibido en esta edición la Palma de Oro de Honor, que recae por primera vez para una mujer. No es suficiente para contrarrestar el habitual desequilibrio en el cine entre creadores y creadoras. Eso sí, en 2016 el programa Women in Motion ya entregará premios a las cineastas, con lo que el festival de Cannes empezará a resolver otra sus sempiternas deudas pendientes.
Fuente: El País, de Madrid.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Para el sindicato docente, “hay una actitud de los gobiernos de turno de destrozar la educación estatal”

El liceo Nº 11 del barrio Cerro permanece ocupado por los docentes debido a la situación de inseguridad y de otros problemas que padece esa institución.
Según dijo a El Observador el dirigente de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (Ades), Luis Martínez, “hay una actitud de los gobiernos de turno de destrozar la educación estatal” de la que los docentes no quieren “ser cómplices”.
En el correr de la mañana, los docentes realizaron reuniones con los padres para informarles sobre la situación. Durante la actividad, los padres resolvieron crear una comisión que se ocupará de hacer el seguimiento del caso y de las respuestas que brinde Secundaria a los pedidos hechos.
Según el dirigente, el miércoles 20 dos inspectoras de Secundaria concurrieron a la institución y transmitieron a los docentes una propuesta sobre las vacantes a llenar y los plazos. Sin embargo, la propuesta no pasó de lo verbal.
Martínez dijo que el paro continuará de manera indefinida a la espera de una respuesta escrita por parte de las autoridades competentes, que aseguren las “promesas” de las inspectoras. “Como sindicato no descartamos ninguna medida, sobre todo este año de elección presupuestal. Necesitamos mas recursos y revalorizar la educación”, concluyo.
Los reclamos
En un comunicado difundido por el Ades el viernes 22, los docentes exigieron la inclusión de un grupo técnico fijo que aborde situaciones de vulneración compleja. En ese sentido, Martínez dijo que el liceo presenta “carencias en la parte administrativa” ya que desde hace casi seis años no cuenta con una asistente social. Según el dirigente, esto se debe a que “los sueldos que se pagan son paupérrimos”, por lo que los técnicos deciden trabajar en otras instituciones.
También reclaman que se cubran tres puestos de auxiliar administrativo, que se encuentran vacantes, “con el objetivo de lograr un normal funcionamiento institucional”. Además, insisten en que existen demoras en inscripciones y adjudicaciones de grupos, trámites de escolaridad y pasaje de grado, pases y designación de horas.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Profesores del liceo 11 del Cerro ocuparon para pedir seguridad

Los docentes del liceo 11 realizaron ayer un paro con ocupación en ese centro de estudios del barrio del Cerro debido a la situación de inseguridad y de otros problemas que padece esa institución.
Los profesores anunciaron el paro a través de un comunicado en el que dicen estar necesitando “un grupo técnico fijo que aborde situaciones de vulneración compleja” y exigen que se adopten medidas que sirvan como “herramientas” a los problemas que ocurren en el liceo.
“Se reitera la exigencia de la provisión inmediata de vacantes (tres puestos de auxiliar administrativo) con el objetivo de lograr un funcionamiento institucional, dado que a la fecha se encontraron irregularidades como el retraso en las inscripciones y adjudicaciones de grupos, trámites de escolaridad y pasaje de grado, pases, designación de horas, no cobro de haberes, así como trámites diarios propios de la institución”, señalaron los funcionarios.
Los docentes convocaron a los padres de los alumnos para poder informarles de la situación del liceo y de cuáles son sus reivindicaciones.
Esas reuniones se realizaron a la hora 08:00 y a la hora 17:00. En un comunicado anterior divulgado por la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) también se advirtió acerca de la situación de inseguridad que atraviesa la institución.
“Estamos teniendo problemas en el entorno del liceo, peleas que incluyen personas no solamente ajenas a la institución, sino también mayores de edad”, se explicaba en ese comunicado.
Los docentes sostienen que los incidentes se registran tanto con extraños como con familiares de estudiantes, y que incluyen amenazas con armas a funcionarios y también a los propios alumnos.
El pasado martes 19, la madre de un alumno increpó a una docente que llegaba a trabajar porque dos estudiantes se estaban peleando en la esquina del liceo.
La mujer permaneció afuera del centro “para pedir explicaciones en tono amenazante”, aseguran los docentes.
Reclamos
“Nos encontramos imposibilitados de ‘separar’ peleas que se desarrollan en el entorno porque en la mayoría de los casos involucran personas ajenas e incluso armas”, afirman.
Los docentes del Liceo 11 adheridos a ADES exigen al Consejo de Educación Secundaria la formación de un equipo especializado para atender la situación, y que el liceo cuente con al menos un asistente social.
También reclaman que se cubran tres puestos de auxiliar administrativo, que se encuentran vacantes, “con el objetivo de lograr un normal funcionamiento institucional”.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Piden colaboración para obtener información de médica desaparecida

Las autoridades de la Jefatura de Policía de Montevideo se reunieron hoy con el esposo y el hermano de Milvana Salomone, la médica desaparecida, y sus abogados, Jorge Barrera y Leonardo Costa. Luego de una hora y media de reunión, Costa explicó a los medios que la familia había decidido no realizar declaraciones a la prensa, aunque aclaró que Barrera si lo haría.
Según Jorge Barrera, en la reunión, que calificó como “muy productiva”, se realizó una puesta a punto del el caso, aunque no declaró si existían nuevas pistas o elementos que contribuyeran a resolver el mismo. También explicó que desde la familia se le trasmitió al director nacional de policía, Julio Guarteche, y al jefe de policía de Montevideo, Mario Layera, la propuesta de entregar a los medios una serie de fotos de Salomone y de la camioneta que conducía la última vez que fue vista. “El Ministerio recibió de buena manera la propuesta y habilitó tres líneas para recibir información sobre el caso: el 0800 2121, 0800 5000 y si hubiera información de urgencia, el 911”, explicó Barrera. Las fotos fueron entregadas por el abogado a los medios al finalizar sus declaraciones.
Por último Barrera se refirió a “el compromiso de mantener la confidencialidad en cuanto a los temas tratados y la información que se tiene, no solamente para no perturbar una investigación, sino también para salvaguardar la situación de Milvana”.
No es la primera vez que le familia traslada esas solicitudes a la Policía. En contactos previos, los familiares habían propuesto ofrecer una recompensa a cambio de información que lleve a dar con la desaparecida, pero la Policía desalentó ese recurso debido a que puede sentar antecedentes negativos para casos futuros.
Milvana Salomone trabaja en varios seguros médicos en Montevideo. El lunes 18 regresaba a la capital desde el departamento de Florida, donde también ejerce como ginecóloga y a donde había viajado para visitar a su madre que vive en esa ciudad. Según declararon sus familiares a la Policía, la doctora tenía pensado a su regreso a Montevideo atender a una paciente en el Hospital Británico y luego volver a su casa cerca de allí, en Parque Batlle.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El primer ministro iraquí pide más ayuda para la batalla de Ramadi

Al Abadi intenta recuperar Ramadi, pero afronta nuevos ataques a la refinería de Baiji y en la ruta de abastecimiento a Tikrit.
Los combates continúan este lunes en Ramadi, la ciudad iraquí tomada por el Estado Islámico (EI) hace nueve días. Durante este fin de semana, las tropas gubernamentales han lanzado una contraofensiva apoyadas por milicianos chiíes para tratar de recuperar ese enclave, especialmente simbólico por tratarse de la capital de Al Anbar, el feudo de los árabes suníes de Irak, a apenas un centenar de kilómetros al oeste de Bagdad. De su éxito depende la credibilidad del primer ministro, Haider al Abadi, que llegó al Gobierno el año pasado con voluntad de integrar a todos y ahora pide más ayuda a la comunidad internacional.
“Me rompe el corazón ver que hemos perdido Ramadi, pero le puedo asegurar que vamos a recuperarla pronto”, ha declarado Al Abadi en una entrevista con la BBC. “Necesitamos más ayuda internacional”, ha reiterado.
El primer ministro dejó claro su empeño cuando al día siguiente de que las huestes eI provocaran la huida de las fuerzas de seguridad, firmó la autorización para que intervinieran las unidades de Movilización Popular (Hashid Shaabi, en árabe), como se conoce a las milicias chiíes. Fue una decisión difícil que tanto Al Abadi como su aliado EE UU habían estado evitando ante la lectura sectaria que suscita la presencia de esos paramilitares en una región eminentemente suní.
Pero más allá de ese cambio de actitud, la pérdida de Ramadi ha puesto sobre el tapete problemas de estrategia y diferencias entre Bagdad y Washington. Al Abadi ha pedido más apoyo de la coalición internacional, cuyo esfuerzo militar (bombardeos aéreos y asesores militares) es esencialmente estadounidense. Sin embargo, desde el otro lado del Atlántico, el mensaje ha sido duro.
“Podemos darles entrenamiento, podemos darles equipos, lo que obviamente no podemos es darles es la voluntad de luchar”, dijo el secretario de Defensa norteamericano, Ashton Carter, en declaraciones a la CNN el domingo.
Sin embargo, este lunes el vicepresidente Joe Biden telefoneó a Al Abadi para reafirmarle “el apoyo de EE UU al Gobierno de Irak en su lucha” contra el Estado Islámico, informó la Casa Blanca en un comunicado. “El vicepresidente reconoció el enorme sacrificio y la valentía de las fuerzas iraquíes en los últimos 18 meses en Ramadi y en otras partes”, añade.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Un tornado dejó 11 muertos y varios desaparecidos en la frontera mexicana con los Estados Unidos

Aunque ha durado seis segundos, ha arrasado con Ciudad Acuña (Coahuila) dejando varios desaparecidos, incluido un bebé.
A las 6 de la mañana de este lunes un tornado de 6 segundos ha arrasado con un municipio de la frontera mexicana con Estados Unidos.
Al menos 11 personas han muerto y varias han desparecido en Ciudad Acuña, en el Estado de Coahuila.
El tornado clasificado de intensidad cuatro en una escala del cero al cinco, tiene efectos devastadores y sus vientos pueden alcanzar los 420 km por hora. Este se ha cebado con una zona residencial en la que hay unas 1.500 viviendas. Al lugar ya se han desplazado socorristas y miembros del Ejército para las labores de rescate.
En la zona ya se había implementado el Plan DN3, el denominado Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre, que consiste en un operativo militar especializado en este tipo de situaciones.
Entre los fallecidos se encuentra una mujer y sus hijos que quedaron sepultados por el tejado de su casa. Además, hay varios desparecidos, incluido un bebé. En cuanto a los daños materiales, el alcalde ha contado que hay decenas de casas totalmente destruidas y otras tantas con desperfectos considerables.
“Esto es algo que nunca habíamos visto en Acuña”, ha confesado, al tiempo que ha pedido la ayuda de las autoridades estatales y federales, según ha informado el diario mexicano El Universal.
El presidente Enrique Peña Nieto dijo en su cuenta de Twitter que ha dado indicaciones para “apoyar a la población para recuperar la normalidad” en Ciudad Acuña.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

“Los sancionados no pueden participar”; alerta: multas y suspensión de afiliación

El tema se robó la noche de la víspera en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, cuando los neutrales alertaron sobre denuncias que se pueden ir patentando en formularios, tras unificarse el objetivo desde el Colegio de Jueces, la gremial de los árbitros y eventuales denuncias de las instituciones. El hecho fue dejado en claro en la sesión ordinaria, respecto a aquellas personas que transitan por sanciones, y NO PUEDEN PARTICIPAR DEL ESPECTÁCULO. Se establecieron ejemplos concretos de Directores Técnicos con pena en curso, y que ingresan a la zona de vestuario y eventualmente a la cancha, al cabo del primer tiempo. El objetivo es poner en práctica la reglamentación vigente que les prohíbe participación a esos efectos. De comprobarse el involucramiento, la aplicación del artículo 47 será consecuencia directa. El mismo especifica multas económicas y suspensión de afiliación.
Un delegado de club por ejemplo, puede establecer denuncia a ese nivel, anexándose pruebas básicas que le adjudiquen credibilidad.
Bien en claro: “los sancionados no pueden participar”. Se admitió en buen romance que hasta el momento la norma se había violentado, pero que el momento llegó en cuanto a la aplicación de la misma. El delegado de Nacional, Sebastián Piastri, no menos que resultó gráfico: “Si alguien de mi club hace una c…..a ese nivel, lo resolveremos en la interna. Sabremos a que atenernos”.
A su vez, el presidente de la Liga, Luis Alberto Arreseigor, denunció que “hay partidos en que determinados futbolistas juegan con nombre cambiado”, no especificando mayores detalles. De lo que se trata, es un llamado a recomponer aspectos que guardan relación con el fútbol salteño.
“ENTRAN ALCOHOLIZADOS”
Si de cuestiones transgresoras se trata, el delegado de River Plate, Prof. Miguel Lorda, no fue menos que frontal, planteando que “hay quienes entran alcoholizados y por la puerta de ingreso”. El gerente de la Liga, José Luis Sabarrós, apuntó a que “no es fácil para los porteros cuando ingresan 10 o 12 personas en casos como esos, y el funcionario está ausente de respaldo policial. Es la defensa de su propia integridad física”.
No faltaron denuncias para aquellos clubes, cuyos hinchas en algunos casos ingresaron sin pagar: 40 de Saladero, 30 de Salto Nuevo y 15 entradas de juveniles de Ceibal. Los clubes tendrán que abonar el importe en todos los casos.
DE EXPULSADOS SE TRATA
Sumando los dos partidos del pasado miércoles que complementaron la primera fecha y los cuatro partidos del domingo, la suma total de cinco jugadores expulsados. La nómina incluye a Juan Alberto Iriarte (Ferro Carril), Richard Fabián Albin (Nacional), Martín Lima (Gladiador), Fernando Alvez (Salto Nuevo) y José Cabrera (Salto Nuevo). La sanción de un partido, a la cuenta de Javier Zabala en ceibal. Está en condiciones de reaparecer ante Salto Nuevo.
A LA HORA DE RECAUDAR
El pasado miércoles en el Dickinson, 697 entradas vendidas y por todo concepto, $ 72.110. El total de la primera fecha: 1.578 entradas vendidas y $ 162.380. En la segunda fecha, cancha de Gladiador: 414 entradas y $ 43.020. Parque Luis T. Merazzi: 672 y $ 70.680. Total: 1.086 la taquilla surgiendo en $ 113.700.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Pactaron doblete en cancha de los tricos

Finalmente será doble jornada el próximo sábado en cancha de Nacional, en el marco de la primera fecha de la segunda rueda, por la Copa Nacional de Clubes. A las 13.45′ el enfrentamiento de San José de Rincón de Valentín frente a Universitario y de fondo, 15.45′ con Nacional vs Peñarol, ambos de la Liga Salteña de Fútbol.
Chance primerísima de avance, tanto de Universitario como de Nacional. Los rojos con 6 unidades, al igual que Nacional. Los tricolores salteños comparten la llave con Peñarol de Salto y 18 de Julio de Porvenir de Payandú, mientras Universitario y San José, con Wanderers de Artigas y Santa Rosa de Bella Unión.
EN EL FORTI O EN EL ARAÚJO
Para reconocer esa posibilidad, desde el momento que la Comisión de Field comprobó deficiencias en la red lumínica del Parque Humberto Forti. Son dos focos que es necesario direccionar. El delegado de Chaná mencionó que “lo solucionamos”. Si no fuese así, el Parque Rufino Araújo será la opción, para completar mañana miércoles la segunda fecha en la “A”. A las 20 horas, Chaná vs Nacional. Hora 22: Universitario vs Tigre. Si Chaná no puede ser local, le transfiere esa condición a Nacional. Cambian los derechos. Chaná se perdería de afrontar en su casa, cuando la necesidad de recuperación es la que aflora. Pero se verá.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La fecha que se viene; en el Merazzi también

El duelo especial de Ceibal y Salto Nuevo en el Parque Rufino Araújo, mientras los dos restantes partidos se verificarán en cancha de Ferro Carril. Cuatro juegos en torno a la tercera fecha de la primera rueda en el caso de la Divisional “A”, mientras los dos restantes partidos, a jugarse el miércoles de la semana próxima. Uno de ellos, especial a todas luces, desde el momento que se enfrentan Nacional y Salto Uruguay. Es el fútbol que se viene.
**********
DOMINGO 31 DE MAYO
Tercera fecha. Campeonato Salteño de Primera División.
Parque Luis T. Merazzi.
Hora 13.45′: Progreso vs River Plate.
Hora 15.45′: Ferro Carril vs Saladero.
**********
Parque Rufino Araújo.
Hora 13.45′: Tigre vs Chaná.
Hora 15.45′: Ceibal vs Salto Nuevo.
**********
MIÉRCOLES 3 DE JUNIO
Hora 19.30′: Universitario vs Gladiador.
Hora 21.30′: Nacional vs S. Uruguay.
**********
CON LA RESERVA
Tres partidos en el marco de la categoría de Reserva en la “A” y con estos resultados para saber: Ceibal 5 Gladiador 2; Ferro Carril 2 River Plate 1; Nacional 2 Progreso 2. Por la cuarta fecha, un partido para subrayar: Universitario 3 Saladero 0.
AUDIENCIA AL TRIBUNAL
Para tener en cuenta. A través del delegado, Facundo Maldonado, Salto Uruguay solicitó audiencia al Tribunal de Penas. Desde los medios de prensa se le planteó al vice presidente, Walter Martínez, la inquietud trasmitida en el Consejo Superior. Cuando se realice un homenaje o se decrete un minuto de silencio, a los efectos de informarse que se comunique la razón o de quien se trata. Caso contrario, todo se consume en medio de la indiferencia y el desconocimiento.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cuando la muerte anda suelta; se llamaba Cristian Gómez: ¿En Salto, cómo estamos?

Tenía 27 años. Jugaba en Atlético Paraná. El pasado domingo, la muerte en una cancha de fútbol truncó su trayectoria de vida. Se llamaba CRISTIAN GÓMEZ.
Su equipo enfrentaba a Boca Unidos. El cuerpo de Cristian se desplomó en el campo de juego, y en lo inmediato, ese posterior ritual donde no faltan quienes acuden con el drama en la garganta y el miedo en la sangre. También en Salto vimos las imágenes.
No fue menos que desgarrador, patético. Los intentos de los médicos resultaron estériles.
Media hora después, la vida de Cristian Gómez se extinguía. La muerte de un jugador de fútbol, siempre es capaz de impactar, de remover. Hay quienes no admitirán la sensibilidad cuando alguien se va de este mundo. Son los malaventurados de los desafectos.
¿Pero cuántos podrían sustraerse frente lo que pasó? Alguien supuso alguna vez que no todas las muertes son iguales. Acaso tenía razón.
¿Y POR SALTO COMO ANDAMOS?
El fallecimiento del futbolista Cristian Gómez, potenció reflexiones en la vecina orilla. Pero además, interrogantes puntuales. Y una clave. Frente a la descompensación de un futbolista en pleno partido, ¿qué estrategias inmediatas de reanimación pueden estar planteadas?
En el entorno de un partido de fútbol, ¿quiénes están preparados para actuar? Pero además: ¿qué auxilios profesionales en lo inmediato y qué viabilidad del ingreso de ambulancia o médico a una cancha de fútbol?
La muerte de Cristian Gómez, trasladó esas mismas preguntas al ámbito del fútbol salteño, en que determinadas áreas, divisionales, categorías, ligas o como se pretendan denominar, NO ASISTEN A LAS MÁS ELEMENTALES ESTRUCTURAS O CONDICIONES para evitar un drama.
Cada tanto en Salto, han ocurrido hechos dolorosos. Algunos, finalmente trágicos. Años atrás en cancha de Nacional, un futbolista jugando un partido de la “B”, transcurrió casi 20 minutos sin ser blanco de una atención básica frente a una lesión expuesta, que finalmente determinó su virtual conclusión como futbolista. No es ese caso el único caso.
LA EVALUACIÓN ANTES DE COMPETIR
En la Liga Salteña de Fútbol, pasa a exigirse la presentación de la Ficha Médica. Asoma como condicionante básica. El jugador de fútbol debe pasar por una evaluación antes de competir. Obtener la garantía del médico, a los efectos de desarrollar la acción, admitiendo su resistencia para el esfuerzo.
Las deficiencias cardíacas, se han convertido en razón de muerte. Así de simple.
Entonces, por estos lares salteños, ¿en que medida todo se hace como debe hacerse? ¿De qué exámenes clínicos estamos hablando? ¿Son los básicos? ¿Son los suficientes?.
Pero además y por sobre todo, ¿qué grado de responsabilidad anima a los propios protagonistas en la cancha y a quienes desde las Ligas, desarrollan todo el espectro organizativo que regula los torneos? ¿Qué condiciones están dadas y que insuficiencias son capaces de germinar y transformar en polvo, el mismísimo sentido común?.
La muerte de Cristian Gómez, el futbolista de Atlético Paraná, actúa como bálsamo de interrogantes. No es una muerte tan lejana. A nosotros también nos llega. Nos abre algún abanico de reflexión. Nos mueve a la duda. Nos importa. Aunque haya poder o poderes, a quienes esa muerte sea una más en la cronología de la historia. Y la insensibilidad, pierda por goleada. Se prolongarán sin más giros, como los definitivos malaventurados de los desafectos.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Infartos en el corazón y ni se han dado cuenta”

Practicar deporte de forma moderada es muy saludable para el sistema cardiovascular y prevenir enfermedades e infecciones, porque mejora el sistema inmunitario y el cardiovascular. Pero «el ejercico intenso y competitivo es dañino y peligroso», advierte el doctor José Calabuig, director del Servicio de Cardiología Intervencionista y responsable del Área de Medicina Deportiva de la Clínica Universidad de Navarra.
Calabuig alerta de los «excesos» de personas de más de 35 años que, por ejemplo, acuden a maratones o competiciones de triatlón como si fueran profesionales. En quienes practican deportes muy exigentes con mucha intensidad se ha observado «una fibrosis en el músculo cardíaco» que, a su vez, es la expresión de «unasobrecarga». Además, se les ha encontrado «una cicatriz, como si fuera una rotura fibrilar» que deriva en arritmias y muerte súbita.
También se ha detectado en numerosos deportistas que «han sufrido uno o dos infartos en el corazón de los que no se han dado ni cuenta, porque la han mezclado con otra sintomatología», asegura el doctor Calabuig, que ha sido el cardiólogo de deportistas como el ciclista Miguel Induráin. «Cuanto más duro es el ejercicio, el ventrículo derecho sufre una especie de dilatación como consecuencia de la sobrecarga tan intensa, de la que le cuesta entre siete y ocho días».
El doctor Calabuig recomienda someterse a control médico y revisiones periódicas. Fumar, la tensión arterial o el colesterol elevado y padecer sobrepeso son factores de riesgo a tener en cuenta antes de ponerse a correr. Y si al practicar ejercicio o al terminar hay palpitaciones, dolores que nacen del pecho y van a la espalda, sensación de mareo o cansancio excesivo, son señales de alarma de que tal vez nos estemos pasando de la raya y ante las cuales se debe acudir al médico para corregirlas, explica.
Frente a estas situaciones que ese profesional plantea, no queda menos que desembocar en la realidad de Salto. Por estos lares, ¿qué hacemos en esta dirección? ¿O simplemente no hacemos?.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los datos del descenso

DIVISIONAL “A” (Descenso) En nota anterior hablamos de los puntajes para el descenso y como se contabiliza este año. En lo que hace referencia a los clubes de la “A”, para el descenso a la “B” se toman los mismos recaudos que en la “B” en lo que hace a puntos logrados y partidos jugados. Aquí vale aclarar que serán los puntos del torneo Acumulado (22 fechas) del 2014 y no se tiene en cuenta los puntos y o partidos jugados por los seis equipos en lo que fue la tercera rueda 2014 en la divisional superior.
Para que los delegados vayan tomando números, estos son los puntos logrados por los 10 equipos que se mantuvieron en la “A” para este año en el torneo Acumulado 2014. Dos de ellos, Almagro y Deportivo Artigas bajaron a la “B”.
NUMEROS
Los números dicen: Universitario 52 puntos, Salto Uruguay 49, Nacional 42, Ferro Carril 40, Ceibal 30, Progreso 29, Saladero 27, River Plate 26, Chaná y Gladiador 22 puntos, completaban la “A” del 2014 los equipos de Almagro y Deportivo que ahora deben sumar puntos en la “B”.
HOY TENEMOS.
Sin tener en cuenta los encuentros que se deben jugar mañana en el Forti, las posiciones del descenso en la “A” de hoy son: Tigre 00, Salto Nuevo 0.5, Chaná 0.95, Gladiador 1.08, Saladero 1.16, River Plate 1.20, Progreso 1.25, Ceibal 1.39 y Ferro Carril 1.79.
DIVISIONAL “B”
También la “B” tiene que sumar el descenso a la “C”. Hoy, con 7 fechas jugadas los más comprometidos son; Florida 1.00, Quinta Avenida 1.03, Parque Solari 1.24, Deportivo Artigas 1.42, Dublín Central 1.42 y Palomar 1.71 los más comprometidos en zona de descenso.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los números de Ferro Carril y River Plate

Si bien este torneo de la “A” recién comienza, en la segunda fecha jugada el domingo y que se completará mañana, hubo un viejo clásico del fútbol de Salto que atrae la mayor importancia de los domingos. Estamos hablando del partido que protagonizaron Ferro Carril y River Plate.
La duda estaba presente sobre los números de las estadísticas en un par de parciales de estos equipos que tenemos en EL PUEBLO. Fuimos a las estadísticas que nos han dejado estos dos equipos en los últimos años.
NUMEROS y POSIBILIDADES
-Primero vale aclarar un par de situaciones. Estos dos clubes no se han enfrentado en liguilla o tercera rueda en lo que va de este Siglo.
-La última participación de River Plate en esta ronda final fue en el 2002 jugando con el sistema Play Off junto a Nacional, Ceibal y Gladiador.
-También vale destacar que en los torneos del 2006 y 2007 River Plate jugó en la divisional “B” por lo que no se encontró con Ferro Carril.
DOS TRIUNFOS
En los últimos 21 encuentros jugados, desde el 2003 a la fecha, River Plate pudo ganarle solo dos encuentros que fueron en el 2012 y en el 2009. En el resto tenemos 8 empates y 11 triunfos de Ferro Carril.
NÚMEROS
Estos son los números que nos dejaron estos dos clubes en sus últimas presentaciones.
2015 Ferro Carril 3 a 0.
2014. Empate 2 a 2 y Ferro Carril 2 a 1.
2013. Empates 3 a 3 y 1 a 1 en las dos ruedas.
2012. River Plate 2 a 1 (14.10.12) y Ferro Carril 4 a 0.
2011. Ferro Carril 3 a 0 y empate 1 a 1.
2010. Ferro Carril 4 a 1 y empate 1 a 1.
2009. River Plate 3 a 1 (2.9.09) y Ferro Carril 4 a 2.
2008. Ferro Carril 4 a 1 y Ferro 1 a 0.
2007. 2006. River Plate en la “B”.
2005. Ferro Carril 1 a 0 y Ferro 2 a 1.
2004. Ferro Carril 3 a 1 y empate 1 a 1.
2003. Dos empates, 2 a 2 y 1 a 1.
GOLES. En el rubro goles en todos estos encuentros tenemos 45 para Ferro Carril y 24 para River Plate.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¡Carlos Vera Fútbol Club!

“Quiero andar bien, porque el fin es que Ferro ande bien.Un equipo responde, cuando sus jugadores actúan de acuerdo a sus condiciones. Yo creo en Ferro, en el plantel que tiene, en la Dirección Técnica. Esta victoria nos viene bien. No hay ninguna duda. Frente a Nacional el resultado pudo haber sido otro. Pero es bueno que de los errores, también hayamos aprendido”.
Desde CARLOS ALBERTO VERA, la confesión no admite dudas. Porque sabe aunque no le diga, que está retornando a la versión de aquel Carlitos Vera del año 2009 cuando llegó a Ferro Carril. Después, la historia comenzaría a escribirse. Los Campeonatos Salteños. Los dos torneos del Interior ganados. En la temporada pasada, con vaivenes. O desniveles. Sin establecer los solidarios vínculos con la clase de fútbol que Vera siente. Pero ahora, va rescatando tiempos. Frente a Nacional primero. Frente a River Plate después. Los tres goles para sumar. Y la fineza de su talento, para gobernar la escena. El domingo en el Parque Luis T. Merazzi, cuota expresa de esa lección de fútbol, con la precisión para construir y el chutazo para resolver. Por ejemplo, en el primer gol. En tanto, en el segundo, la gambeta en seco para inmovilizar al “Gaby” Ximeno y ofrecer la decisión final, con nadie en River para evitar la obra maestra. La destreza técnica, después de todo, es luminaria y perfil de los que saben…
Ferro Carril. Más allá de la consigna colectiva que alcanzó, este “Carlos Vera Fútbol Club”, que pretende dimensionar sin más trámite a la expresión clave del que jugó y goleó.
“Lo bueno es que Ferro fue un equipo con orden para manejarse y no perder la línea, aunque River también nos llegó a crear alguna situación. Pero el haber ganado, está bien. En lo personal, el nivel físico ayuda como siempre. Estar en forma, es la chance de no disminuir la dinámica que es lo que siempre quiero. Los goles,a veces son una consecuencia de todo eso. El campeonato recién empezó. Pero ganar y mejorar la propuesta, también hace al estímulo de todo Ferro”.
La tarde del 3 a 0 a River Plate. Cinco goles en dos partidos, la franja de Joselo. De esos cinco goles, tres por Vera. Las razones se acreditan espacios y saber de su propio vuelo.
Mientras CARLOS VERA FÚTBOL CLUB es capaz de reconocer su propia historia. Aunque Carlitos no deje de calibrar al Ferro-equipo. El que ganó y obliga. El que ganó y está. El que ganó y va despejando el horizonte.
El horizonte: a su medida. Ahí está.Y en Ferro, seguro lo entraron a saber.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cavani-Suárez y el reino del gol

El portal oficial del FC Barcelona publicó un breve informe donde ratifica que en base a los goles y asistencias de la liga local, el tridente formado por Messi, Neymar y Suárez es el mejor de Europa.Entre los tres delanteros sudamericanos totalizaron 81 goles y 39 asistencias, números que superan los 76/35 del Real Madrid y su delantera Cristiano Ronaldo, Bale y Benzema. Otros equipos europeos suman bastante menos en el global de sus tríos ofensivos. El tercer lugar de este “ranking” lo ocupa la Juventus (Tévez, Morata y Llorente) con 45 goles y 13 asistencias; París Saint-Germain (Ibrahimovic, Cavani y Lavezzi), 45 goles y 9 asistencias; y el Bayern Múnich (Robben, Muller y Lewandowski), 47 goles y 22 asistencias. A nivel individual el salteño se destacó con 16 goles y 14 asistencias en 27 encuentros ya que se perdió las primeras ocho fechas de la liga por la suspensión de FIFA. Sus compañeros de ofensiva sumaron 43/18 (Messi) y 13/7 (Neymar).
Luis Suárez viene recuperándose lentamente de una sobrecarga en los isquiotibiales y este lunes realizó trabajos específicos.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

A Salto Uruguay le salió la pasión decana

Se le fue el 70% del equipo de año anterior, el que llegó a la condición de Vice Campeón Salteño. En la noche del 3 de diciembre de 2014 jugando en el Parque Dickinson, Universitario le ahogó el sueño de alcanzar la gloria, después de tantos años de silencio. No solo se alejaron futbolistas, sino también el Director Técnico, Fabricio Bassa y el ayudante de Campo, Rodolfo “Lolo” Aguirre. Pero a despecho de esas ausencias, Salto Uruguay entró a vivir otra vez. Dos partidos jugados, dos partidos ganados. 6 puntos en 6. Dueño de la punta.Primero batiendo a Salto Nuevo. Después a Saladero. No han sido rivales de vanguardia. Pero a Salto Uruguay se le va dibujando una sonrisa. Y como cuestión de arranque no deja de ser vital, mientras se van cumpliendo las penas de Luis Domínguez y Julio Bruno. A Salto Uruguay le salió la pasión decana. Y eso le importa.
CEIBAL: EL DRAMA DEL GOL
Las dos primeras fechas en la “A”. Se podrá argumentar que los juicios son prematuros. Que hasta relativo sentido tienen. Pero ahí está el caso de Ceibal. 0 a 0 con Saladero. 1 a 1 frente a Progreso. Sin ganar y con solo un gol en 180 minutos. ¿Cuál fórmula para blanquear la ausencia de Pablo González? Claramente por ahora: Ceibal no puede.
GLADIADOR: MEZZA, EL QUÉ VOLVIÓ
Por el mes de diciembre del año pasado, cuando Marcelo Mezza se lo confió a cronistas de EL PUEBLO. “El año que viene quiero jugar en Gladiador”. Volvió. Pero además, con gol. Por lo menos el domingo en la tarde del 1 a 1. El hecho es que el equipo de Richard Albernaz igualmente acusando complicaciones de ofensiva. Dos goles en 180 minutos. Y Juan Pablo Otorgues fue suplente. En fin: el DT sabrá. Gladiador: a dos puntos de Salto Uruguay.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

No discutan más: es Peñarol o River

Peñarol lidera el Clausura y River Plate es el único que puede peleárselo. Los darseneros metieron presión goleando 4-0 a El Tanque Sisley en el arranque de la fecha 13, pero los carboneros se impusieron 2-0 a un pálido Rentistas y mantuvieron el punto de ventaja con el que llegaron a esta etapa. Danubio cayó con Sud América, que se salvó del descenso.
No sólo se despidió de la pelea el elenco franjeado, sino que además quedó fuera de la zona de copas internacionales por saldo de goles.
El que lo desplazó fue Juventud, que venció a Rampla Juniors 3-1 y lo dejó penúltimo y muy complicado en la tabla del descenso. Tacuarembó perdió la categoría al ser goleado por Wanderers y Cerro salió de los tres últimos puestos derrotando a Nacional. Dos unidades debajo del conjunto albiceleste están El Tanque y Atenas, que si el Clausura terminara hoy tendrían que jugar una final por la permanencia. Además, Defensor Sporting y Racing ganaron para afianzarse en zona de clasificación a la Copa Sudamericana.
PRÓXIMA FECHA
SÁBADO 30 MAYO
Juventud-Nacional (TV)“Estadio Centenario, 15 horas.
Defensor Sporting-Wanderers (TV)“Estadio Franzini, 17:30 horas
DOMINGO 31 DE MAYO
River Plate-Racing (TV – duplex)“Parque Saroldi, 15 horas.
El Tanque Sisley-Danubio “Estadio Campeones Olímpicos (Florida), 15 horas.
Sud América-Atenas “Estadio Casto Martínez Laguarda (San José), 15 horas.
Tacuarembó-Rampla Juniors“Estadio Goyenola, 15 horas.
Cerro-Rentistas“Estadio Tróccoli, 15 horas.
Peñarol-Fénix“Estadio Centenario, 15 horas.
Descenso: Tacuarembó 50, Rampla Juniors 60, El Tanque Sisley 66, Atenas 66, Cerro 68, Fénix 73, Sud América 73, Juventud 75, Rentistas 78, Defensor Sporting 80.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Luciano Apuzzo Duarte y el recorrido hacia su mundo interior

“La vida es como un río que nos conduce por donde tenemos que ir”.
Nació en Buenos Aires y cuando tenía trece años sus padres decidieron radicarse en Tacuarembó.
Luciano Apuzzo Duarte (31) desde muy joven se sintió atraído por el campo de la filosofía, metafísica y las disciplinas que ahondan en lo espiritual, tal vez por la influencia de su madre, docente de Yoga.aldorso001
Luciano Técnico en Informática y Programación profesión que ejerció en su momento, pero luego de una serie de grandes transformaciones en su existencia decidió tomar un camino diferente en el cual nos irá conduciendo a lo largo de esta edición de “Al Dorso”.

¿Cómo era su vida en su ciudad de origen?
-“Por suerte nos vinimos al Uruguay, ya que en Buenos Aires vivíamos en un apartamento pequeño y como adolescente tenía mucha necesidad de espacio.
Nos fuimos a Tacuarembó, que tiene un hermoso entorno natural…
Allí me encontré con familiares por la línea materna.
En casa recibí una influencia muy interesante, ya que mi padre era un comerciante muy exitoso y mi madre es una persona muy espiritual que ha cultivado el Yoga, control mental y meditación y me llevaba a sus clases”.
¿Y esa forma de vida fue influyendo de alguna manera en usted?
-“Desde chico me di cuenta que había algo más de lo que no estábamos contando siempre… sobre las religiones y las formas de pensamiento.
Había historias que me sonaban un tanto dogmáticas que por lógica no podían ser.
Hay cuestiones que si la analizamos, nos damos cuenta que no encajan… y ello me sucedió desde muy chico. Por ejemplo…rompía los juguetes para saber cómo funcionaban por dentro.
Por otra parte el cariño y el amor que recibí por parte de mi familia fue fundamental para el crecimiento”.
¿Esas inquietudes lo llevaron a ser un niño diferente?
-“Generalmente a los chicos, los padres los llevan a hacer las mismas actividades; algún deporte por ejemplo y yo no lo veía como algo divertido desde el punto de vista competitivo.
No me gustaba lo que se generaba dentro de la competencia.
Mis padres que estaban adaptados a la estructura social sentían que debían incluirme dentro de la misma y yo me resistía.
Me vestía de la forma qué quería y me negaba ir a las prácticas.
Siempre fui muy personal en lo que quería y me gustaba.
Me ayudó el hecho de tener primos con los cuales pude ir al monte y salir de pesca… esa vida me encantaba”.
¿Paralelamente continuaba con sus estudios?
– “Llevaba una vida normal como cualquier joven… fui al liceo y seguí estudiando.
En ese momento ya no estaba conectado con el Yoga”.
¿Cuándo comienzan a darse esos cambios trascendentales en su vida?
– “Fue a partir de que decidí irme a Paysandú con Marcelo Mendietta, un gran amigo a estudiar.
Él se había recibido de enfermero y decidimos ir al río para festejar.
Se tiró de cabeza y lamentablemente el accidente fue fatal. Al poco tiempo falleció… recibí un golpe que me cambió la pisada en todo sentido.
Cuando casualmente me vine a Salto, estuve durante mucho tiempo peleado con la vida, resentido con Dios y conmigo mismo.
Más adelante pude comprender lo que me pasaba y aceptar la muerte… ya no me parece tan terrible como en aquellos años”.
¿Y cómo encauzó su vida en Salto?
-“Empecé a estudiar en UTU la carrera de Técnico en Informática, mientras que me puse a trabajar en el Instituto Evolución, durante dos años.
Espiritualmente sentí que atravesaba por el primer desierto, donde intenté encontrarme conmigo mismo.
Me sentí aislado de los afectos… mi familia estaba en Tacuarembó… estaba solo.
Disponía de cincuenta pesos por día para alimentarme… estuve así dos años.
No obstante pude establecer una relación de amistad con Miriam, la señora a la cual le alquilaba la casa, que fue como una madre.
Comencé a incursionar en la lectura de metafísica pero no entendía nada.
Me angustiaba la falta de dinero y me asediaba el miedo a perder mi trabajo.
Deseaba en ese entonces progresar, tener mi propio apartamento, estar bien económicamente… ese estereotipo social que nos venden como sinónimo de felicidad”.
¿Y pudo de alguna forma acceder a lo que tanto anhelaba?
-“Conseguí un trabajo con mayor remuneración en Litnor Hogar como encargado del área de Informática, por parte de Miriam que me recomendó.
Ganaba muy bien y de a poco fui creciendo en la empresa… me fui a vivir con un amigo, me puse en pareja y pude comprarme un auto.
Tenía la oportunidad de construir esa vida que pensé me iba a conducir a la felicidad.
Mi pareja fue una excelente compañera que me acompañó muchísimo en todo… había logrado lo que quería pero no me sentía feliz.
Me peleaba con mi familia y me enojaba por cualquier cosa”.
¿Qué camino alternativo decidió tomar?
-“En principio hice Yoga por algunos meses…me sentí bien y me alejé.
En ese tiempo comencé a interesarme más por la lectura y la espiritualidad y las religiones, diferentes disciplinas.
Hasta que de un momento a otro sobrevino el gran vacío.
Me costaba encontrarle un sentido a todo.
Después de luchas internas y miedos decidí dejar mi trabajo, incursioné en las medicinas naturales y me integré a un grupo del Camino Rojo… sentí que allí podía cultivar esos valores que pretendía en mi búsqueda.
Muchas veces no sabemos qué buscamos cuando lo hacemos.
El camino espiritual es un camino interno de cada uno… entendía que me tenía que liberar de mi trabajo.
Decidí luego con mi pareja hacer un viaje por el norte argentino… fue una experiencia frustrante, de mucho llanto y aprendizaje”.
Por un tiempo se unió a una comunidad que viven en una chacra en Tacuarembó, donde se dedican a la producción orgánica.
Hacen allí una preservación de la semilla autóctona de las especies.
¿Esa experiencia afirmó aún más su idea de cambiar el estilo de vida?
-“Fue el conocerse, el empezar a verse uno mismo… es una experiencia muy dolorosa pero purificadora y de muchísimo aprendizaje.
Nos damos cuenta que en ese anhelo futuro de ser felices no lo somos en el presente… tenemos que disfrutar hoy y ahora.
El conocernos nos da la posibilidad de aceptarnos con nuestros errores y aciertos.
La vida es como un río que nos va conduciendo por donde tenemos que ir.
Podemos agarrarnos de la orilla para que no nos lleve o dejar que la vida fluya”.
En su último viaje visitó Córdoba, San Luis y Chile durante tres meses completamente a dedo, porque sentía que debía hacer ese recorrido.
Luciano Apuzzo llegó a la conclusión de que Jesús es un gran Maestro cuyas palabras aún están vivas y que esas verdades se irán perpetuando.
También se percató de que otros maestros espirituales coinciden en lo mismo, utilizando otras palabras.
¿Hoy qué camino ha tomado?
-“Puedo decir que siento paz… un estado interno que es difícil de describirlo con palabras.
Podemos tener una visión más amplia de la realidad.
El que busca no debe dejar de buscar hasta encontrar.
Por suerte en el mundo se está produciendo en un cambio a favor de los seres humanos.
Existe un cambio de consciencia que es real… es un cambio desde el amor y la unión.
Si la humanidad no va junta no va a ningún lado… eso se da en todos los ámbitos de la sociedad y en la familia.
Debemos abrir un espacio para compartir lo que sentimos.
La charla sin acción no sirve de nada, al igual que el conocimiento sin la práctica”.

Publicado en - Titulares -, Al DorsoComentarios (0)

Durante este año OSE exonera el pago de la tasa de conexión a la red de saneamiento tras la obligatoriedad establecida

Hasta el 31 de diciembre de 2015, OSE exonera el pago de la tasa de conexión a la red de saneamiento en las localidades del Interior del país que cuentan con ese servicio.
Recordamos que la Ley 18.840 establece la obligatoriedad de conectarse a las redes públicas de saneamiento para todos los inmuebles con frente a las mismas.
Para los hogares de más bajos recursos que necesitan una adecuación sanitaria en el interior de la vivienda, brindamos apoyo económico para realizar la obra.
OSE invita a los clientes/as que se encuentren en esta situación a pasar por sus Oficinas Comerciales, para obtener más información, asimismo ofrece para su mayor comodidad de la población que sus clientes puedan iniciar el trámite de conexión a la red de saneamiento a través de su página web www.ose.com.uy
En nuestro departamento incluye además de la ciudad de Salto, las localidades de Constitución y Belén.
PLAN NACIONAL DE CONEXIÓN AL SANEAMIENTO
OSE construye el saneamiento en el interior del país, un servicio que mejora su calidad de vida y el cuidado del medio ambiente.
La obra intradomiciliaria es una obra de adecuación de la sanitaria interna para conectar el saneamiento de su vivienda con la red pública de OSE.
La Ley 18.840 establece la obligatoriedad de conectarse a las redes públicas de saneamiento a los inmuebles con frente a las mismas.
Para los hogares de más bajos recursos, OSE y MVOTMA brindarán apoyo económico (total o parcial) el que será determinado mediante una evaluación socio-económica del núcleo familiar.
Para todos los casos se exonerará el costo de la tasa de conexión hasta el 31 de diciembre de 2015.
El apoyo económico para realizar la obra intradomiciliaria puede solicitarla el propietario o el poseedor de la vivienda a conectar.
DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA REALIZAR EL TRÁMITE
-Recibo de OSE.
-Recibo de otro tributo que acredite ser propietario o poseedor de la vivienda.
-C.I. del titular del trámite y de cada integrante del núcleo familiar.
-Número de padrón de la vivienda.
-Recibos o documentos que acrediten los ingresos de cada uno de los integrantes del núcleo familiar (sueldo, apoyo económico MIDES, asignaciones familiares, jubilaciones, pensiones, etc.) de los últimos 3 meses.
-Historia laboral de los mayores de 18 años expedida por BPS.
-Presupuesto de la obra de adecuación de la sanitaria interna a realizar.
-Croquis de la obra a realizar (con cantidad y tipo de cámaras, metraje y diámetro de caños, etc.) con medidas, lo más claro posible.
Por más información: 0800 1871 – Línea gratuita – 24 horas.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Tras vencer plazo pactado, la Intendencia no respondió al pedido de información que le formuló el gobierno electo

El intendente electo, Andrés Lima, se reunirá en los próximos días con el directorio del Banco de la República en Montevideo, para analizar el impacto de los fideicomisos que ha utilizado la Intendencia de Salto en los últimos tiempos.
El hecho viene a colación de un nuevo pedido de uso de un fideicomiso que realizó el intendente Manuel Barreiro, con la finalidad de hacerse con algo de dinero para poder pagar los sueldos de los meses de mayo y junio, así como también para poder pagar el medio aguinaldo.
Lima mantuvo un encuentro con ADEOMS el pasado fin de semana donde los sindicalistas le plantearon la posibilidad de que intercediera con los ediles del Frente Amplio, para que éstos, que se han opuesto sistemáticamente al uso de los fideicomisos por parte de la administración colorada, esta vez acompañen este pedido porque adujeron al intendente electo en ese momento que lo que “está en juego, es el dinero de los sueldos de los trabajadores”.
Ayer de noche la Mesa Política se reunió y una delegación de los trabajadores municipales concurrió a la sede partidaria de la calle Uruguay 1372, con la finalidad de formular un planteo de la situación por la que vienen atravesando.
CARGOS
En tanto, Andrés Lima viene trabajando con su equipo en la integración del próximo gabinete.
Por el momento no hay más nombres confirmados que los que ya se saben, como el caso de Fabián Bochia como secretario general, Víctor Invernizzi como director de Hacienda, Alejandro Noboa como director de Planificación Estratégica, Claudio Opazo como director de la Oficina Jurídica, Gustavo Chiriff como director de Turismo, solamente fue confirmado que el electo jefe comunal le dará cinco cargos a quienes acompañaron la candidatura de Ramón Soto y cuatro cargos a quienes trabajaron en la postulación de Ramón Fonticiella.
Por otro lado, Lima se reservó 13 cargos y también maneja la posibilidad de nombrar por su cuenta a otros tres cargos de confianza. Las fuentes consultadas que confirmaron la integración de los cargos, dijeron a este diario que tanto los cargos cedidos a los sectores de Fonticiella como de Ramón Soto, no serán necesariamente cargos de dirección, ya que los mismos pueden ser de subdirección o de coordinadores.
SIN RESPUESTA
No obstante, ayer se cumplieron los plazos para la entrega de la información que fue solicitada por el gobierno electo a la actual administración.
Hasta anoche, según pudo saber EL PUEBLO el actual gobierno departamental encabezado por Manuel Barreiro, no había hecho entrega de los datos solicitados por el intendente electo, quien entregó a través de un cuestionario elaborado por Alejandro Noboa, un pedido de información específica sobre un estado de situación de la Intendencia de Salto.
Aunque por los datos que se manejaban desde el entorno de Lima, era que la complejidad de la información solicitada podía hacer que la respuesta demorara un poco más allá del plazo solicitado.
PIDEN LA RENUNCIA
Por otra parte, la departamental del Partido Comunista del Uruguay, sector que apoyó a Andrés Lima en la campaña electoral pero que no logró acceder a una banca en la Junta Departamental, aunque con todo uno de sus integrantes Gustavo Chiriff, podría integrar el gabinete como director de Turismo por su conocimiento en esa área, emitió ayer un comunicado en el que condena el pedido de un nuevo fideicomiso por parte de la actual administración de gobierno y propone que los cargos de confianza del actual gobierno presenten renuncia, con la finalidad de generar un ahorro en los sueldos y contar con dinero para pagarle al resto de los funcionarios.
A su vez, piden que los cargo de dirección sean ocupados por funcionarios de carrera de cada sector de la administración.
El comunicado dice que “el 10 de mayo pasado los salteños resolvieron cambiar el gobierno departamental y con él, cambiar el proyecto de departamento a llevar adelante, apostando a otra forma de gobernar. Pero sabido es que el nuevo gobierno asume -porque la Constitución así lo indica- 60 días después del acto eleccionario, por tanto hasta el 9 de julio continúa la actual administración”.
Continua diciendo que “en los últimos días se han hecho público noticias sobre la imposibilidad por parte de la Intendencia de poder cumplir con obligaciones básicas como, pago de salarios, aguinaldo, primas por escolaridad etcétera. Ante esta situación parece ser que la única salida visualizada por el gobierno local es asumir -otra vez- un nuevo endeudamiento bajo la ya tan recurrida herramienta del “fideicomiso”. Endeudamiento este que estaría comprometiendo a los salteños y sus próximas administraciones por 5 o 10 años más”.
“El Partido Comunista, integrante de Democracia Avanzada-lista 1001- y del FA, entiende que:
1) El gobierno actual en el departamento está obligado a cumplir con sus obligaciones hasta el último día de su mandato. 2) Exhortamos a la actual administración a realizar todos los sacrificios necesarios para poder cumplir con lo más básico de dichas obligaciones. 3) Algunos ejemplos de dichos sacrificios pueden ser: a) Cese de todos los cargos de confianza ya, encargando de ser necesario dichas responsabilidades a funcionarios de carrera. b) Eliminación de todas las compensaciones y viáticos no estrictamente necesarios. c) No cobro de sueldos y viáticos por parte del intendente actual. d) Eliminación de toda publicidad. e) Determinar ahorros extraordinarios en todos los rubros por el resto del período. f) Búsqueda de acuerdos con grandes proveedores para posponer algunos pagos en el tiempo”.
“Estas acciones además de posibilitar destinar algunos recursos a evitar un “caos social”, serían una señal ética necesaria a la población salteña”, culmina diciendo el comunicado.
Por la Departamental Salto del PCU, firmaron el comunicado el exedil Daniel Dalmao y Gustavo Chiriff.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

ACOMPAÑANTE EN CTI

La acompañante de un motonetista que chocó con una camioneta cuando salía desde el bagashopping, hacia Gob de Viana, resultó con graves lesiones y  permanece internada en CTI. La camioneta circulaba por Viana hacia el Sur, cuando la moto que salía hacia Viana se habría atravesado con intenciones de tomar Viana hacia el Norte, se señaló a EL PUEBLO. La peor parte la llevó la acompañante del motonetista, una mujer de 39 años.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...