No se trata de públicos contra privados

Según las manifestaciones del dirigente de la Federación de Empleados de la Bebida Richard Read, en el programa televisivo “En la Mira”, encuestas realizadas en barrios capitalinos indican que el 70 % de adolescentes que han dejado los estudios, quieren ser “narcos”.
Es lo que consideran mas atractivo para su futuro.
De ser ciertos y serios estos sondeos mas que preocupantes son alarmantes.
Debemos tener en cuenta que si esta es la aspiración de esos jóvenes ¡pobre de nosotros!
El futuro que no espera será lamentable.
La aspiración del sindicato de la bebida de dar forma a un liceo para hijos de los trabajadores del sector, ha tenido la virtud de promover la discusión directa de un tema que está entre las inquietudes de la población uruguaya y muy lejos de lograr consenso.
Si profundizamos habremos de notar que el fondo de la cuestión es la calidad del tema educativo. ¿Por qué la FOEB aspira a tener un liceo propio?.
Seguramente porque no está de acuerdo con el actual manejo de la educación pública. No con el sistema, sino con algunosde los aspectos que esta involucra hoy.
Según ha trascendido, no se aspira a formar un “ghetto” de la bebida que incluya los 250 gurises hijos de trabajadores de la bebida a quienes se privilegiaría con una educación diferente a la de los demás compatriotas uruguayos de su misma generación, sino a tratar de formarlos en valores y sin el riesgo de un entorno que se considera sumamente nocivo, como el que hallan hoy los adolescentes en los centros de estudio públicos.
La cuestión es harto polémica, pero entendemos que enfocarla como unaenfrentamiento entre la educación pública y la privada es un error. Aquí se trata de hallar la mejor forma de apuntalar a l os jóvenes en su formación correcta y positiva evitando que se deformen y que se refugien en sendas equivocadas, que lejos de ayudarlos en su realización como personas terminarán frustrándolos.
Tanto la educación pública como la privada ha cumplido un rol esencial en nuestro país y son perfectamente armónicas, siempre y cuando no se intrometan en terrenos que no les corresponden.
Nadie puede ignorar los graves problemas que enfrenta la educación pública en nuestros días, como tampoco se puede desconocer que refugiarse en la educación privada sería equivocado, sin dudas que se estaría privilegiando a algunos uruguayos en detrimento de otros, sería formar uruguayos “de primera” y otros “inferiores”, cosa que va contra los valores y derechos recogidas en la Constitución del país.
Los problemas que tiene la educación uruguaya son reflejo de la problemática de la sociedad en su conjunto y exceden largamente el tema presupuestal.
Si queremos lograr algo más sólido y positivo con las generaciones futuras debemos comenzar por atender el tema en toda su dimensión y no sólo en algunos aspectos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Que los ánimos en el tránsito…

Que los ánimos en el tránsito generalmente están caldeados no es novedad para nadie. Lo usual es que ante cualquier maniobra equivocada o arriesgada o incluso a veces ante algo que consideramos equivocado, aunque no lo sea, llega la recriminación desairada que antecede al insulto.

Fue lo que pasó el pasado sábado en la esquina de Treinta y Tres casi Artigas, cuando un auto embistió de atrás a otro, causándole daños menores. De todas formas el cónyuge de la conductora del primer vehículo, que se hiz presente en el lugar, amenazó y estuvo a punto de agredir al del segundo.

Es necesario bajar un cambio, un accidente puede registrarse en cualquier momento cuando se circula y no siempre se debe a un mal manejo o una imprudencia, por lo tanto, lo mejor es tener el coche asegurado y dejar que las compañías se arreglen entre ellas.

En muchos lugares de la ciudad se pueden ver los típicos restos de podas propios de la época de otoño. En algunos casos los vecinos más prolijos los han embolsado en las bolsas negras de politetileno.

En otros no sólo que no están embolsados, sino que hasta ocupan parte de la calle y en lugar oscuros constituyen un peligro.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Diputados visitó centros educativos y dio la razón a reclamos gremiales

La Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Diputados visitó Salto y se sorprendió de las dificultades educativas en la ruralidad, “falta de conectividad y de un traslado eficiente”, destacó el programa “Rumbos” y si bien se mostró acorde con los reclamos gremiales, algunos de sus integrantes (los dos representantes del Partido Nacional) pusieron en tela de juicio la gestión de dichos recursos y la falta de autocrítica.
Durante el pasado lunes y la mañana de ayer, integrantes de la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Diputados se hizo presente en nuestro departamento por iniciativa de la Mesa Departamental y la diputada por Salto, Manuela Mutti.
El objetivo fue realizar una recorrida por los distintos centros educativos del interior del departamento visitando los distintos poblados rurales para culminar en nuestra ciudad reuniéndose con los representantes de los gremios docentes.
Si bien la Comisión tiene una función asesora en materia de educación y cultura, a través de su visita sus integrantes pudieron interiorizarse de la realidad educativa del departamento, principalmente de la ruralidad de cara al próximo presupuesto nacional.
A primera hora de la tarde de ayer en la sala del Consejo de la Universidad de la República, los miembros de la Comisión, Sebastián Sabini (diputado por Montevideo del Frente Amplio), Graciela Bianchi (diputada por Montevideo por el Partido Nacional), Mario García (diputado de Lavalleja por el Partido Nacional), Enzo Malán (diputado por Soriano del Frente Amplio) y Manuela Mutti (diputada de Salto por el Frente Amplio), brindaron una conferencia de prensa para dar a conocer los pormenores de su visita.
Todos los diputados coincidieron en destacar el programa “Rumbos” que permite a jóvenes y adultos con primaria completa poder culminar la enseñanza media y continuar estudios superiores, calificándolo como “algo muy interesante, sobre todo donde el acceso a la educación media es muy dificultoso como en la ruralidad”. Algo que llamó mucho la atención de los integrantes de la Comisión es la baja densidad de población de los poblados rurales con entre 100, 200 ó 300 habitantes y carencias como la falta de conectividad o de un traslado eficiente.
CONCORDANCIA CON LOS RECLAMOS GREMIALES
En referencia a la reunión mantenida con el gremio de la educación en Salto, la diputada Bianchi concordó con los reclamos sostenidos por la gremial, “estamos de acuerdo con todos sus reclamos salariales, de condiciones de trabajo, problemas de gestión, y éste último nosotros creemos que es uno de los grandes debes; porque la educación recibió mucho dinero y los resultados son pésimos y eso no es porque lo diga yo, es un hecho de la realidad”, afirmó la diputada del Partido Nacional.
En este sentido Bianchi indicó que el reclamo del 6% del PBI (Producto Bruto Interno) a la educación puede resultar peligroso si el PBI baja por la desaceleración de la economía. “Lo primordial es ver qué queremos hacer y ahí ver cuánto dinero se necesita que se puede resolver con el 4,5, el 6 o el 8%, eso es lo que hay que ver”, enfatizó.
“POCO SE VE DE AUTOCRÍTICA”
Respecto a los destinos de los fondos otorgados a la educación y el cuestionamiento de la gestión de los mismos, el diputado por el Partido Nacional, García, dijo que “todos tenemos que hacer una autocrítica para ver en qué estamos fallando, sindicatos, docentes, funcionarios no docentes, todos, pero poco se ve de autocrítica porque más salarios y mejores condiciones no son los únicos problemas de la educación”. A modo de ejemplo agregó “todavía no solucionamos el ausentismo docente que deriva en horas perdidas de educación y en la pérdida de la atención de los estudiantes en la jornada de estudios, así como los padres tampoco se preocupan en ver cómo va evolucionando el aprendizaje de sus hijos”, comentó.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

En el marco de los 18 años del CerP del Litoral, Salto, se proyectó ayer el filme “Botija de mi país”

Con motivo de los 18 años de vida de nuestra institución se realizaron algunas actividades académicas organizadas por docentes y estudiantes, como un café literario que se realizó el pasado 20 del corriente, un café literario y una charla abierta intitulada “Los Caminos del Libro” – abordando el tránsito de los libros a partir de su creación hasta la llegada al lector, explicaron ayer a EL PUEBLO, fuentes de la organización de la actividad.
A su vez en el marco del Año Internacional de la luz y las tecnologías asociadas, y celebrando los primeros 18 años de vida del CerP, docentes de Ciencias de la Educación presentaron la película uruguaya “Botija de mi país”, dirigida por Pablo Cazarré.
Diez músicos uruguayos en la escena estadounidense son quienes protagonizan el film.
Con motivos diversos para emigrar, se dedican a la música profesionalmente.
Aunque su trabajo es reconocido en el ambiente internacional, estos músicos permanecen en el anonimato para el público uruguayo.
Previo a rodar el filme, la producción se dedicó a investigar acerca de la música en las corrientes migratorias.
Se conformó un registro de músicos latinoamericanos que viven en Estados Unidos y Europa, registrándose miles de ellos.
Actualmente residen 80.000 uruguayos en Estados Unidos según el último censo realizado por el gobierno americano, siendo Nueva York el principal punto elegido por los artistas uruguayos a la hora de emigrar, se comienzan a generar lazos con los músicos de esta zona, hasta que fue inevitable la idea de trabajar en serio en la realización de esta película.
EQUIPO QUE TRABAJÓ
EN EL FILME: – Luciana Mochi -Productora ejecutiva, compositora, cantante. Trabaja en la producción de cosas que le resultan interesantes desde el año 2005. Se encuentra mezclando su primer disco “La velocidad del paisaje”.
Víctor Hugo Espejo – Director de Arte, Cámara y Edición.
Diseñador gráfico, fotógrafo y cámara. Natural de Sevilla, (España), lleva varios meses en Uruguay investigando y filmando la música uruguaya. Valentina Cardellino – Fotografía y Producción – Nace en Montevideo en 1985.
Realiza el viaje de arquitectura en el 2011 y a partir de allí, nunca dejará de viajar.
Cree que el arte puede generar cosas increíbles y decide transitar los lugares donde eso ocurre.
Si deja de inventar proyectos, en breve es arquitecta.
César Augusto Espejo – Cámara y Edición.
Arte plástico y audiovisual procedente de Sevilla, España, radicado en Uruguay desde el 2010.
Pablo Cazarré – Fotografía
Fotógrafo y diseñador uruguayo.
Desde 1995 documenta fotográficamente viajes por todo Uruguay y America del Sur.
Pablo Sánchez – Director de sonido – músico, sonidista.
Ha colaborado con distintas bandas de Montevideo como músico y sonidista, así como en el teatro y en la publicidad.
Actualmente integra el colectivo “Made in Taiwán” y es técnico en la compañía teatral Italia Fausta.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Titular del sindicato de maestros vino a Salto a reclamarle a diputados de la Comisión de Educación “más presupuesto”

El sindicato de maestros del Uruguay no está de acuerdo con el presupuesto asignado a la educación pública hasta el momento por parte del gobierno e insiste, en el marco de la discusión de un nuevo presupuesto quinquenal, que debe haber un “fuerte incremento presupuestal” en los próximos tiempos.
En el marco de la visita a Salto de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, los representantes de los sindicatos del sector, llegaron a Salto con la finalidad de formularle a los legisladores los diversos planteos que entienden que deben ser tenidos en cuenta, a la hora de votar el próximo presupuesto.
Recién llegada a Salto después de un viaje de 6 horas en ómnibus, la secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio, Elbia Pereira, llegó el lunes por la tarde a Salto para brindar una conferencia de prensa donde hizo una puesta a punto de los reclamos del sindicato que preside a nivel nacional y comentó que vino a participar del encuentro con los diputados de la Comisión de Educación, Sebastián Sabini, Manuela Mutti y Enzo Malán del Frente Amplio, y Graciela Bianchi y Mario García del Partido Nacional, que ese día estuvieron de gira por el interior del departamento, pero que ayer viernes mantuvieron reuniones y atendieron a la prensa en la sede del Centro Regional de la Universidad de la República.
DISCONFORMES
“Estamos para poner sobre la mesa nuestros reclamos y reivindicaciones de cara a este presupuesto que se está por instalar. Si bien hemos tenido de parte de la Federación (Uruguaya de Magisterio) alguna instancia de acercamiento con el Codicen, donde expusimos nuestras demandas como maestros y como funcionarios de la educación, siempre reconociendo los avances que se han tenido en estos últimos años, tanto a nivel edilicio, como de infraestructura, como de condiciones salariales, seguimos insistiendo en que lo que se nos da no es suficiente”, expresó Pereira, acompañada de las maestras salteñas Julia Arrestia y Marisa Ruchey.
“Nosotros estamos en desacuerdo con que el salario para un maestro que recién ingresa a la carrera docente, que es el primer escalón que tiene, cuente con un salario de alrededor de 17 mil pesos. Lo mismo un funcionario de grado 1 de 40 horas semanales, por eso creemos que no hemos logrado aún que un maestro con un solo horario de trabajo, pueda vivir de forma digna. Ese es uno de los puntos de nuestra plataforma reivindicativa que estamos poniendo sobre la mesa con un conjunto de movilizaciones que se han votado en la última asamblea que van en varias direcciones”, dijo la sindicalista.
Una de las maneras que tendrán de movilizarse apuntará a la difusión de los reclamos “poniendo al conjunto de la sociedad en conocimiento de cuál es la real situación de cómo se está viviendo en las escuelas, tanto desde el punto de vista de los maestros, como de los funcionarios, así como de los niñas y niños que nosotros no olvidamos jamás porque trabajamos por y para ellos”, declaró la presidente del sindicato nacional de maestros.
Rescató por su parte el “compromiso de los trabajadores de la educación” con respecto a la función docente el cual dijo que se mantiene “intacto en la actividad diaria que realizamos en las escuelas, tanto en los maestros como los funcionarios, cada uno desde el lugar que le compete desarrollar su función”.
Dijo que ese “compromiso” que “estuvo y está muy presente” debe “ir acompañado de un aumento importante en el presupuesto, pero si bien no consideramos que ese aumento haga que se solucionen todos los problemas, sabemos que ese incremento hará en cierta medida que las condiciones de trabajo docente mejoren, que los niños estén atendidos en mejores condiciones, que se pueda pensar en la aplicación de políticas educativas donde el Estado todo y de todos lados contribuyamos para que la educación pública tenga esa calidad y esa integralidad para que sea lo que todos queremos y lo que todos aspiramos, tanto nosotros como trabajadores de la educación, así como el resto de la sociedad como miembro de ella, porque estamos todos en este compromiso”.
En ese aspecto señaló que le hicieron saber ayer a los diputados que participan de la Comisión de Educación, el conjunto de reivindicaciones y de demandas que tienen desde el sindicato de magisterio para el próximo presupuesto.
PARO
Por otro lado, Pereira señaló que “la mesa representativa resolvió que se instalara una serie de movilizaciones de cara al presupuesto. En ese sentido, nosotros creemos que estas movilizaciones las tenemos que hacer con el conjunto de la sociedad y para eso la sociedad debe estar consciente de que es necesario el aumento presupuestal que estamos reclamando. En ese marco, creemos que para que eso se de así debemos informarlos para poder involucrarlos”.
Tras esto dijo que han decidido plegarse a un paro nacional de actividades el próximo 11 de junio por 24 horas, “pero esta es una de las tantas movidas, porque sabemos que hay otras filiales de la FUM que están llevando a cabo movilizaciones de otro tipo como volanteadas, conferencia de prensa o entrevistas con los diputados departamentales, por ejemplo”, comentó la titular del sindicato de maestros, Elbia Pereira.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Una promotora denunció haber sido agredida por un travesti en un confuso episodio ocurrido en el Centro

Un confuso episodio ocurrió en la tarde del lunes, de acuerdo a lo que fue denunciado en la seccional 1ª. Una joven promotora, que se encontraba trabajando para una empresa de créditos en la calle Uruguay al 900, mantuvo un “intercambio de palabras” con un “hombre travestido”, de acuerdo a la declaración textual que brindó en la sede policial. El travesti, según la denunciante, “la escupió en la cara” y “la agarró fuertemente de la mano izquierda”, provocándole un hematoma. La joven intentó soltarse, pero el agresor le aplicó un cabezazo en la cara, que le provocó sangrado en la nariz. El caso es investigado por los efectivos policiales de la seccional citada, quienes intentan dar con el paradero del travesti en cuestión, para indagarlo al respecto.
MENOR FUGADA DEL INAU
Una joven de 14 años se fugó del hogar femenino del INAU, por lo que una funcionaria de dicho centro se presentó en la seccional 1ª para solicitar la colaboración policial con el fin de que la menor se reintegre a dicha institución.
La semana pasada había ocurrido un hecho similar, habiéndose retirado otra menor de edad del mismo lugar sin la debida autorización.
UN CASO DE VIOLENCIA DOMÉSTICA
Una madre denunció a su hijo de 16 años por agresiones físicas y verbales. La denunciante manifestó que su hijo está en tratamiento psiquiátrico por un trastorno severo de conducta y que además tiene un foco epiléptico, por el que comenzó a recibir tratamiento la semana pasada.
A su vez, el joven es consumidor de drogas, con todo lo que eso conlleva.
Su madre añadió que el adolescente no tiene horarios de ingreso y egreso al hogar, por lo que sale y entra cuando quiere y que le exige que le dé dinero todo el tiempo.
Por todo lo reseñado, la dama solicita que el padre del menor se haga cargo de él.
UN CASO DE ABIGEATO
Un hombre denunció que en su establecimiento “Paso de la Laguna” encontró un ovino carneado, quedando el cuerpo, la cabeza y las vísceras del animal en el lugar. El hecho fue denunciado en la seccional 7ª de Villa Constitución, donde se practican las averiguaciones del caso.
DENUNCIA DE LESIONES PERSONALES
En la noche del lunes, un hombre transitaba a pie en compañía de un amigo por calle Zorrilla hacia el norte, cuando al llegar a avenida Paraguay, frente a un establecimiento 24 horas, fue interceptado por un grupo de ocho jóvenes, quienes le pidieron dinero.
La víctima manifestó que no tenía plata, lo que provocó que los malhechores comenzaran a agredirlo, según el mismo damnificado denunció en la seccional 5ª. En dicha sede policial contó haber recibido varios golpes, entre ellos uno en la boca que le produjo un corte con sangrado. Una persona que se encontraba en el interior del 24 horas salió a prestarle auxilio al agredido, lo que provocó que los agresores se retiraran del lugar.
Por estas horas se intenta descubrir qué fue lo que realmente sucedió y en qué circunstancias.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Dos personas resultaron politraumatizadas graves luego de dos accidentes de tránsito

Dos protagonistas de dos accidentes de tránsito diferentes, ambos ocurridos en la tarde del lunes, padecieron politraumatismos graves, de acuerdo al diagnóstico médico.
El primer siniestro se produjo en la intersección de Gobernador de Viana y Juan H. Paiva, donde colisionaron una camioneta marca Volkswagen Saveiro -matrícula HAW 314- que circulaba por Gobernador de Viana al sur y una motocicleta Yumbo Eco -matrícula HIJ 078-, que salía del estacionamiento del Paseo de Compras ubicado en la vereda oeste, para transitar por Gobernador de Viana hacia el norte.
Tras el choque entre ambos vehículos, los dos ocupantes de la motocicleta resultaron lesionados. La dama que iba como acompañante se llevó la peor parte, al sufrir politraumatismos graves con fractura expuesta de miembro inferior izquierdo, quedando internada en el Hospital.
El conductor de la moto, por su parte, padeció politraumatismos varios con erosiones y una herida cortante en el tabique nasal.
Enterado del caso, el juez penal de turno dispuso forense, que se lo mantuviera enterado de la evolución de lesionados y que se entregue los vehículos a sus propietarios.
El otro accidente de tránsito con importantes consecuencias que se registró en la tarde del lunes fue protagonizado por un automóvil Ford Fiesta de una rentadora local.
El vehículo circulaba por Camino Apaulasa hacia el oeste y al llegar a la vía férrea el conductor -que viajaba solo- perdió el control del vehículo, saliéndose del camino e impactando contra un cartel indicador, antes de volcar.
El herido fue atendido por el médico de una emergencia móvil que concurrió al lugar, quien diagnosticó que había sufrido politraumatismos graves, por lo que fue inmediatamente derivado al Hospital.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Con dinamismo, alto porcentaje de ventas y subas en varias categorías se cumplió ayer la primera jornada

Con la venta de 9.480 vacunos, el 93,23% del total ofertado, ayer se cumplió la primera de dos jornadas del 151º remate de Plazarural que culmina hoy.
Francisco Cánepa del escritorio Ruben F. Cánepa reflexionó que fue una jornada dinámica, incluso más dinámica que el remate anterior, principalmente en los terneros pesados, “lo vimos muy fluido, muy fuerte el remate”, expresó.
Comentó que la escalera de novillos también se fue vendiendo, inclusive en un momento el remate iba media hora adelantado, hasta que hubo un corte de energía en la zona.
“Estamos muy conformes, hubo subas en varias categorías, además el escritorio comercializó prácticamente toda la oferta que tenía a su consignación” resaltó.
Cánepa agregó que la vaca de invernada fue la categoría que más calma la encontraron pero de igual forma se fueron vendiendo. En el caso del escritorio las vacas de Salto que tenía a su consignación se fueron en su mayoría para el departamento de Soriano, aunque tuvieron puja de Artigas, Salto y Paysandú.
El martillero concluyó que fue un muy buen remate, “vemos que remate a remate se van tonificando los valores, van apareciendo nuevos compradores, de manera que de a poco se va volviendo a una coyuntura más normal”.
CONTINÚA HOY
El remate comenzará hoy a las 9 de la mañana con la venta de lanares continuando con terneros y terneras, toda la fila de vaquillonas, vientres preñados –categoría donde el escritorio Ruben F. Cánepa participa con varios lotes- culminando con piezas de cría.
Cánepa invitó a todos los amigos y clientes para que se arrimen al centro de venta o al escritorio para poder hacer negocios, recordó la herramienta de la preoferta y que los vientres preñados se venden con 6 meses libres para quienes tengan los créditos otorgados en el BROU.
Agradeció “a vendedores y compradores que siempre nos están apoyando, esperamos que mañana (por hoy) sea similar o que se mantenga la tendencia del día hoy”.
PROMEDIOS
Los valores máximo, mínimo, promedio, promedio al bulto y variación respecto al remate anterior fueron los siguientes:
Terneros menos 140 kilos: 2,21, 1,95, 2,07 (279,76).
Terneros entre 140 y 180 kilos: 2,09, 1,87, 2,00 (323,43).
Terneros más 180 kilos: 1,97, 1,85, 1,92 (386,14).
Terneros: 2,21, 1,85, 2,00 (319,24) (0,92%).
Novillos de 1 a 2 años: 2,10, 1,65, 1,80 (472,79) (1,54%).
Novillos de 2 a 3 años: 1,73, 1,50, 1,71 (568,29) (1,06%).
Novillos más de 3 años: 1,57, 1,41, 1,54 (651,53) (3,76%).
Vacas de invernada: 1,32, 1,08, 1,19 (450,03) (-0,46%).

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Marcha de Criollos: ayer todos los participantes cumplieron la etapa denominada “Lima sorda”

Ayer se cumplió con éxito la décima etapa de la Marcha Funcional de Caballos Criollos “Horacio Castells Montes” denominada “Lima Sorda”. Fueron 85 los caballos con sus respectivos jinetes los que cumplieron la etapa sin quedar ninguno por el camino, según informó a EL PUEBLO Pablo Paiva quien indicó que ayer abandonó la prueba “Bombilla” de cabaña El Tornero de Matilde Gallinal de Gorlero (Chaleco 2), que no pudo largar porque estaba manca mientras que “Carancha del Totoral” de cabaña El Refugio de Daniel González Rodríguez (Chaleco 99) si bien no quedó afuera de la prueba, llegó dentro del tiempo máximo.
Comentó que pese a ser una etapa larga, de mañana fue fácil porque estaba bastante frío, mientras que por la tarde marchalos caballos sintieron bastante pero de igual manera llegaron todos. De esta manera son 85 los caballos que continúan en competencia.
DIEGO DE BRUM, PRESIDENTE DE LA ACCCN
El presidente de la Agremiación de Criadores de Caballos Criollos del Norte (ACCCN) Diego de Brum indicó que están contentos con la cantidad de participantes y cabañas de todos los departamentos que se hicieron presentes en esta marcha. De la misma manera destacó la buena participación de mujeres y jóvenes ya que hay una cantidad importante de chiquilines que participan de esta prueba lo que indica “que tenemos un buen futuro por delante”.
Destacó que la marcha se viene desarrollando con normalidad, si bien la primera semana fue con un mucho calor y humedad lo que afectó a algunos animales que tuvieron que abandonar (14 hasta el momento), pero a partir del sábado que llovió empezó a refrescar y ahora con este cambio de temperatura -fresco y con viento- la caballada se sintió mucho más cómoda.
Indicó en la primera semana son etapas de alivianamiento, ya que los animales están 30 días concentrando previo al comienzo, y luego comienzan las etapas semireguladas, más rápidas.
Agregó que el lunes fue el día de descanso, mientras que ayer fue la lima sorda, “etapa que la mayoría de los caballos la van a sentir hoy, si bien hoy es una etapa suave se corre solo de mañana (8 leguas), para que los animales descansen por la tarde, para el jueves comenzar con las etapas libres donde ya se empieza a definir la marcha”.
De Brum realizó la invitación a todos los que quieran acompañar tanto el jueves como el viernes que es una etapa linda para ver esta prueba de comportamiento que es única, así como el domingo que es la definición donde se recorrerán 40 kilómetros.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Se dispararon los precios de la cebolla debido a la falta de calibre en España

La temporada de cebolla nueva española arrancó a finales de abril en Andalucía, donde se concentra la mayor producción de cebolla con alrededor del 80% del total. A principios de mayo llegaron también las primeras cebollas Spring de Murcia y Valencia. “Queda atrás un ejercicio 2014/2015 para olvidar en el que, aunque se revalorizó un poco la cebolla de conservación, la media de precios que se pagaron no alcanzaron para cubrir los costes de hortiproducción.“De momento, la campaña ha empezado con precios significativamente más altos para la cebolla Spring debido a la falta de calibres grandes. “La calidad está siendo muy buena en general, pero no sabemos muy bien por qué hay gran escasez de calibres a partir de 80, en todas las zonas productoras. No podría decir si se debe a la meteorología, ya que ha sido bastante normal en cuanto a temperaturas y precipitaciones”, comenta Alfonso Tarazona Motes, presidente de la Asociación Española de Cosecheros Exportadores de Cebolla, A.C.E.C. “De momento, el efecto se nota en los precios, que se han disparado en comparación a la misma fecha del año pasado”.“La escasez en volúmenes de tamaños grandes también se hace notar en las exportaciones. Consultando las cifras de exportación que maneja la A.C.E.C, en la semana del 4 al 9 de mayo se exportaron un total de 1.380.000 kilos de cebolla Spring mientras que en la misma semana de 2014 se exportaron unos 400.000 kilos más, 1.700.000 en total. “Además de la escasez, este año las grandes cadenas españolas se han decantado por la cebolla temprana nacional Spring en lugar de importarla de otros orígenes como Holanda”, añade.“Por otra parte, Alfonso destaca que este año ha estado llegando a Europa mucha menos cebolla del hemisferio sur, principalmente Chile y Argentina, por lo que este hueco solo puede cubrirlo España en estos momentos hasta que llegue al mercado la cebolla holandesa, cuyos calibres grandes suelen venir tarde. “Ahora estamos pendientes de ver cómo evoluciona la cosecha de Ciudad Real, en La Mancha, que suele venir en la segunda semana de junio y que frenaría los precios. Hasta entonces, se mantendrá una tendencia alcista.“En junio y julio continuará la cosecha de cebolla de medio grano y a partir de agosto arrancará la de cebolla de grano hasta terminar en octubre. “Se habla de un descenso general en la superficie plantada de cebolla de medio grano y grano de entre un 10% y un 15%”, apunta Alfornso Tarazona.
Las inundaciones del noroeste argentino hacen subir el precio del tomate en Mendoza. Con bandas de precios que oscilan entre 25 y 40 pesos el kilo al consumidor final, el aumento del tomate en el mercado mayorista en las últimas seis semanas ha sido del 160%. Referentes del sector esperan que el precio retome la tendencia a la baja durante los próximos 10 días cuando ingrese nuevamente producción de Tucumán y Salta.“Para esta época del año en la provincia, siempre es esperable una suba estacional en el valor de este producto traccionada por la baja en la producción local, el ingreso de tomate primicia de invernadero y producto que viene del norte. Sin embargo, en 2015, el profundo aumento es consecuencia de las abundantes precipitaciones que se produjeron en el noroeste del país y que afectaron los rendimientos de las producciones que hoy deberían estar disponibles en los principales mercados frutihortícolas de Argentina.“Datos del sistema de información de precios de mercado mayorista del IDR muestran que mientras durante la primera semana de abril un kilo de tomate perita rojo grande se comercializaba a 5,56 pesos, durante la segunda semana de mayo se registró a 14,44 pesos el kilo. De hecho, solamente entre la primera y la segunda semana de mayo el precio creció un 46%. “En relación con los precios de este año, comparados con respecto al año pasado, se nota un incremento a esta altura del mes. Hay que tener en cuenta la escasez de tomate de producción del noroeste del país por falta de maduración, que se produjo por las inundaciones, lo cual se va a ir normalizando en dos semanas aproximadamente. Con el ingreso de este tomate de producción norteña se espera que baje sensiblemente el precio del tomate, por la mayor oferta”, estimaron desde el IDR.
“Mendoza tiene 363 hectáreas cultivadas con tomate redondo y unas 2.747 hectáreas con tomate perita, principalmente destinado para industria. “Desde junio y hasta mediados de julio se produce el ingreso de la cosecha de tomate fresco que se plantó en marzo, en el norte del país. Por esto podríamos decir que el aumento es transitorio, ya que se produjo un bache porque dejó de operar la zona de Cuyo. La zona de La Plata también bajó su producción, pero es lógico que vaya bajando el precio a medida que ingresa la cosecha”, indicó Cosme Argerich, experto en tomate, del INTA.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 11 de mayo del 2015: La operativa comercial transcurrió de manera medianamente ágil, según operadores fue más fluida que jornadas anteriores. En este escenario, aumentaron los valores de: perejil, cebolla y ajíes catalanes. Por otro lado, descendieron las cotizaciones de: tomate, morrón rojo, brócoli y coliflor.
DESTACADOS DE LA SEMANA PARA UNA ECONOMÍA SALUDABLE
Productos recomendados de la semana del 25 al 31de Mayol del 2015.
Esta semana están en oferta las berenjenas, las espinacas, los zapallo kabutiá y los brócoli como representantes de la huerta. En las frutas permanecen las mandarinas una semana más.
Cuba es uno de los países líderes en el consumo de frutas y verdura MarcoTradeNews presenta un estudio realizado por el National Geographic que compiló los datos de FAOSTAT, la División Estadística de la Organización para la Alimentación y la Agricultura.
Segun estos datos, China lidera el ranking mundial. La proporción de frutas y verduras
representa 56% del peso total de la ración de alimentos per cápita. Una gran parte de este
porcentaje se compone de verduras.
Para Cuba, la parte de frutas y verduras en el consumo medio per cápita representa casi la mitad de la ración de alimentos total.
En cambio, las frutas y verduras representan sólo el 27% de la ración de alimentos media en los EE.UU., el 33% en el Reino Unido y el 25% en México.

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Los quince años de Maite

Con una divertida fiesta ofrecida por los esposos Bernardino Sagardía y Esther Rosconi, fue agasajada su hija Maite al cumplir los quince años.
El local del club de Golf fue el elegido para el festejo, el sendero de ingreso al predio fue destacado con antorchas, en el recibidor se extendió una alfombra roja que conducía al centro de la pista.
Los padres junto a sus otros hijos, Ariel, María Paola y Gonzalo Sagardía, Inti Yordi Sagardía Rosconi y Richard Rosconi recibían a los invitados en un sitio destacado con la gigantografía de la jovencita decorado el marco con notas musicales, el cuadro de firmas y una mesa con los souvenirs que eran cajitas decoradas con notas musicales.
La quinceañera llegó con su hermano Richard, vistió solero blanco, corsage bordado con cristalitos rojos, amplia falda de gasa blanca con guarda igualmente bordada en el ruedo, en el peinado juvenil lució tiara de strass.
Luego de saludar a sus padres y hermanos, con su papá continuó hasta el centro de la pista comenzando el vals, cambió parejas por varios minutos, luego música moderna fue toda una invitación al animado baile y reparto de colorido cotillón sobre la madrugada.
El salón fue decorado con globos y telas negras, rojo y blanco, las mesas fueron tendidas con manteles blancos y senderos rojos, lucían al centro copón conteniendo marmolina, un velón y notas musicales, la barra de tragos igualmente decorada.
Al momento del brindis todos juntos le cantaron el feliz cumpleaños rodeando la mesa principal, portaba la torta aniversario de tres pisos decorados con notas musicales, para culminar en el más alto con un pianito rojo, acompañaban varios postres y bouquet de frescas flores.
Acompañó en elegancia la mamá, vistió modelo largo negro, la parte superior y el talle bordado con piedras strass y canutillos blancos, acompañó con chalina de gasa al tono.
Como muestra de afecto recibió la jovencita lindos y finos obsequios, siendo estos otro motivo de alegría.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

El primer cumpleaños de Evelyn

Días pasados los esposos Eduardo Medeiros y María Isabel Flores festejaron el primer año de su pequeña Evelyn, reunieron en un local especializado a estos festejos a familiares y amigos con los cuales compartieron largas horas de diversión y amable sociabilidad.
Desde la entrada a la casita se veían racimos de globos de colores rojo, amarillo y anaranjados, sumados a grandes flores de madera, estos detalles se repetían en el salón, en armonía de colores se cubrieron las mesas donde grandes y chicos disfrutaron del almuerzo.
La mesa dulce fue la más visitada por los niños, en coloridos soportes y detalles del osito Winnie Pooh y sus amigos, se veían paletas, chupetines, variedad de caramelos, chocolates personalizados, galletitas y bombones con forma de tigres y ositos.
La tarde transcurrió muy divertida teniendo el grupo infantil a disposición los juegos inflables y cama elástica, las salas de diferentes juegos y dos animadoras organizaron rondas, a quien quisiera los maquillaban y colocaban sellitos, repartieron bonetes con el personaje Disney y coronas de princesas a las niñas. La llegada del carrito de los helados fue un momento de bullicio al igual cuando rompieron la piñata despidiendo infinidad de golosinas y sorpresitas.
En la media tarde se sirvió el té con variedad de facturas y tortas dulces, más tarde antes de retirarse a sus domicilios los invitados, se procedió a cortar la torta de cumpleaños decorada con Winnie y sus amigos, rodeaban sobre el mantel varios cup cakes bañados de fondant en los colores de la fiesta y macetitas cubiertas de flores en goma eva en estos tres colores, para decorar los dormitorios.
Al finalizar la reunión la mamá repartió a los niños bolsitas con más golosinas y sorpresas, los globos, conos con pororó, los souvenirs eran CD con la música infantil que se pasó en la fiesta. Los abuelos y tíos viajaron expresamente desde el interior del departamento para acompañar a la familia.
Recibió la pequeña muy lindos obsequios.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Reunión social

En la Policlínica Celeste Belzarena se realizó un nuevo encuentro entre amigas con un té bingo organizado por la comisión de damas, aprovechando la oportunidad para agasajar a las compañeras que recientemente cumplieron años. Disfrutaron del encuentro ubicadas en mesas tendidas con manteles a cuadrillée de colores los que lucían al centro canastillas con caramelos frutales, Lourdes Sánchez entonó un popurrí de alegres canciones que fueron muy festejadas. Para celebrar los cumpleaños se cortó una hermosa torta y variedad de postres. Estuvieron presentes: Cristina Córdoba, Zulema Lobato, Violeta Botti, Wanda Nan, Bibí Grassi, Elsa Riambau, Goga Leggire, Angela Ibero, Rossana Moreira, Alba Puigvert, Felizidada Birjá, Nery Olivera, Zulema Lobato, Marta Ambrosini, Gladys dos Santos, Catalina Lucas, Iris Riambau, Etelvina Juanena, Lila Zampallo, Goga Balbela, Esther dos Santos, Elsa Stábile, Anita Benítez, Otilia Vidal, Mary Román, Gulma Baiz, Yolanda Severo y Violeta Botti.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Comienza “Programa de Planificación e Instrumentación de Planes de Seguridad e Higiene en el Trabajo” en la UCU

Dentro de los cursos técnicos del Centro de Desarrollo Profesional (CDP) que ofrece la Universidad Católica de Salto, dará comienzo el “Programa de Planificación e Instrumentación de Planes de Seguridad e Higiene en el Trabajo” que tiene por objetivo brindar la información actualizada necesaria y dar la formación básica requerida para el desarrollo de competencias generales para la instrumentación de planes de seguridad e higiene en el trabajo.
El programa dará comienzo el sábado 30 de mayo y se realizará durante 2 sábados al mes en el horario de 9:00 a 13:00 horas. Estará a cargo del prestigioso docente Luis Dantaz, de reconocida trayectoria en el área.
En diálogo con EL PUEBLO, el docente, Luis Dantaz, se refirió al tema a desarrollar indicando que desde el año 1914, el empresario es responsable civilmente por todo lo que le suceda a sus trabajadores en ocasión del trabajo o simplemente por encontrarse en el área de trabajo y desde el año pasado se agregó la responsabilidad penal empresarial con la polémica ley 19.196.
La normativa vigente obliga a los empresarios a hacer mayor hincapié en organizar las condiciones de trabajo y ahí se vuelve fundamental estar informados sobre el tema o contar con profesionales en el área. En este marco es que Dantaz estará dictando un curso en al Universidad Católica del Uruguay, en lo que significa dar los lineamientos generales de como hacer un plan de seguridad y trabajo ordenado, dirigido a todos quienes estén de alguna manera u otra vinculados al ámbito laboral.
El docente que lleva muchos años vinculado al tema, indicó que actualmente los empresarios están más informados y tienen conocimiento de que “si funciona bien la seguridad funcionan bien el resto de las actividades, porque si hay un accidente es porque hubo algo que falló y los accidentes generan pérdidas económicas para la empresa”, comentó.
Salto cuenta con el desarrollo de un área comercial y de servicios muy importante, además de una fuerte presencia de la industria agrícola ganadera, y’es este último rubro en donde se dan las mayores dificultades en cuanto a seguridad e higiene, aseguró Dantaz. “Comienzan las inspecciones o las denuncias y justamente es allí donde se encuentran los mayores problemas. Sin embargo, en el área del comercio también se dan un número importante de accidentes, que son menores es cierto, pero también pueden derivar en situaciones de mayor gravedad. Hay que vencer esa frase de que ¡siempre se hizo así! Además es algo fundamental advertir que si el empresario cuida a sus clientes, ¿como no va a cuidar a sus trabajadores?, que son quienes llevan adelante su empresa”, argumentó el especialista.
DATOS DEL DOCENTE
· Técnico Prevencionista en Seguridad e Higiene Ocupacional, Uruguay
· Especialización en Seguridad e Higiene Laboral, Facultad de Concepción del Uruguay U.T.N –Entre Rios, Argentina
· Especialista en gestión de la Seguridad y la Salud Ocupacional UNIT (OSHAS) 18000
· Especialista UNIT en Recursos Humanos para sistemas de gestión
· Técnico en Gestión de la Calidad UNIT-ISO 9000
· Especialista en Gestión de la Calidad UNIT-ISO 9000
· Especialista en Gestión Ambiental UNIT-ISO 14000
· Diploma Superior en Sistemas UNIT DE GESTIÓN.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Comienza en junio curso sobre “Delitos de Contrabando y Defraudación Aduanera en el Código Aduanero”, en UDELAR

Durante el mes de junio, se estará dictando en la sede Salto de la Universidad de la República, un nuevo curso organizado por la Unidad de Educación Permanente de dicha institución, denominado “Delitos de Contrabando y Defraudación Aduanera en el Código Aduanero”, a cargo del docente Dr. Germán Aller.
El objetivo de este curso es aportar información e insumos teórico-prácticos sobre el contrabando en zonas fronterizas del país. Analizar la problemática del contrabando en la normativa anterior y capacitar para el uso del reciente Código Aduanero en lo referido a delitos de contrabando y defraudación aduanera.
Dicho curso se llevará a cabo en dos instancias, los días 5 y 12 de junio del corriente año y en ambas oportunidades dará comienzo a la hora 19, en la sede principal de la UDELAR en Salto, en calle Rivera 1350, esquina Misiones.
En virtud de la programación que se ofrecerá,“Delitos de Contrabando y Defraudación Aduanera en el Código Aduanero”, las jornadas tienen como destinatarios preferentes: aduaneros, policías, personal de Prefectura, abogados, fiscales y jueces, aunque las disertaciones serán abiertas a todo público.
Es importante resaltar que las inscripciones para asistir a dicho curso se recepcionarán en la Unidad de Educación Permanente de la UDELAR hasta el martes 3 de junio a la hora 12.
Los interesados que deseen obtener más información pueden concurrir a la Unidad de Educación Permanente o llamar al teléfono 47320108 – Int. 102, o enviar un correo electrónico al mail uep@unorte.edu.uy
PROGRAMA VIERNES 5 DE JUNIO
– La anterior Legislación Penal sobre contrabando.
– El delito de contrabando (art.258) en el Código Aduanero (Ley 19.276).
– Punición del funcionario (art. 261).
– Régimen de atenuantes y agravantes (arts. 259 y 260).
PROGRAMA VIERNES 12 DE JUNIO
– Defraudación aduanera (art.262) en el Código Aduanero.
– Concepto de fraude.
– Condición de procedibilidad (art. 263).
– Análisis comparativo con la defraudación en el Código Tributario (art. 110).

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Realizarán taller en la UCU sobre como construir relaciones de confianza con el público mediante el enfoque de la RSE

Mañana jueves 28 a partir de las 19 horas se realizará en la Universidad Católica sede Salto un taller sobre Responsabilidad Social Empresaria (RSE). El taller tiene como objetivo explicar el verdadero sentido de este concepto, describir los beneficios que su aplicación trae para la empresa, para la sociedad y para los demás públicos (stakeholders) con los que ella se relaciona, así como aportar herramientas metodológicas para comenzar a aplicarla.
El taller será dictado por el Prof. Oscar Licandro, quien coordina el Programa de Investigación sobre RSE de la Universidad Católica y la Comisión de RSE de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE).
Cabe destacar que esta actividad tiene el apoyo de ACDE, la Liga de Defensa Comercial, el Centro Comercial e Industrial de Salto, la Asociación Agropecuaria de Salto, la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación del Uruguay y CREA.
SOBRE LA RSE
Pese a que hace más de diez años que se habla de RSE, todavía es posible observar que predomina una visión acotada, e inclusive equivocada y distorsionada, acerca de la RSE. Esta visión la reduce a la realización de acciones de tipo social, que en muchos casos son claramente acciones de marketing o filantropía, las que en la mayoría de los casos no generan ningún tipo de beneficio para quienes las practican.
Pero la RSE no es marketing social ni filantropía. Se trata de una filosofía de negocios (es decir: una forma de gestionar las empresas y de ser empresario) que postula la idea de que el éxito y la sostenibilidad de cada empresa vienen de la mano de su capacidad y actitud para generar relaciones éticas y de reciprocidad con cada uno de sus públicos (stakeholders).
Estas relaciones disparan la creación de activos intangibles, sobre los que se construyen cada vez más las relaciones comerciales, laborales y sociales: lealtad de los clientes, compromiso de los trabajadores, confianza de los proveedores, credibilidad frente a los agentes financiadores y los gobiernos, etc. En este contexto, el comportamiento ético y responsable resulta un factor fundamental.
UNA FILOSOFÍA DE NEGOCIOS
Esta filosofía de negocios se materializa mediante prácticas concretas, las que se relacionan directamente con el ejercicio de ciertas responsabilidades que cada empresa elige asumir. Ahora bien, ¿de dónde salen esas responsabilidades? ¿quién las determina?. Para responder estas preguntas es necesario observar que al operar (instalarse en un lugar, producir, vender, organizar a los trabajadores, etc.), las empresas generan impactos negativos y positivos sobre su público (stakeholders).
Las leyes y contratos establecen obligaciones que tienden a reducir algunos de los impactos negativos o a resarcirlos. Durante décadas esos impactos no fueron considerados un problema del que las empresas tuvieran que hacerse cargo. Pero, por encima de las leyes, normas y contratos, hay siempre un espacio, en el que las empresas libremente establecen límites a su accionar. Ese es el espacio de la responsabilidad social.
En ese sentido, la RSE (Responsabilidad Social Empresarial) emerge como una filosofía de negocios, una forma de hacer empresa y de ser empresario, mediante la cual las empresas asumen libremente la responsabilidad de minimizar impactos negativos de su actividad no previstos en las leyes, así como de generar impactos positivos que benefician a sus stakeholders.
Cuando las empresas asumen esas responsabilidades se construyen activos intangibles (confianza, credibilidad, compromiso, lealtad, etc.) que disparan en sus públicos comportamientos responsables y de reciprocidad hacia ella. De este modo, la empresa se solidifica para cumplir con sus fines y asegura su sustentabilidad en el largo plazo.
DATOS DEL DISERTANTE
El taller será dictado por el Prof. Oscar Licandro, quien coordina el Programa de Investigación sobre RSE de la Universidad Católica y la Comisión de RSE de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE). El profesor Licandro es licenciado en Sociología (Universidad de la República), Master of International Management (University of Saint Thomas) y candidato a Doctor en Administración (Universidad Católica Argentina). Es Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Empresariales (FCE) de la Universidad Católica del Uruguay. Dirige la elaboración del IRSE (sistema de indicadores sobre RSE) que implementa ACDE. Es editor de la revista Cuadernos de RSO. Ha sido consultor de CEPAL, UNESCO, Banco Interamericano de Desarrollo, Fundación Endeavor y Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Esta actividad tiene el apoyo de ACDE, la Liga de Defensa Comercial, el Centro Comercial e Industrial de Salto, la Asociación Agropecuaria de Salto, la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación del Uruguay y CREA.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Paro de la educación de hoy miércoles incluye el cuestionamiento al TISA

Para los gremios puede llevar a la “privatización del sistema educativo”; reclaman mayor presupuesto y autonomía.
El paro nacional en la educación del día de hoy vendrá acompañado de una movilización de todos los sindicatos de la educación, que comenzará a la hora 10 en la explanada de la Universidad de la República (UdelaR) y terminará con un acto al mediodía en la puerta del Ministerio de Economía.
Aunque en un principio solo iba a parar la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes), finalmente se adhirieron todos los sindicatos de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep), que comprende Primaria, Secundaria y Utu. También se adhieren a la medida los funcionarios de la Universidad de la República que integran Affur.
A nivel de magisterio, el paro nacional será el 11 de junio, pero para hoy pararán los maestros de Montevideo, Fray Bentos (Río Negro) y Durazno. Los de Canelones definirán si se suman a la madida. Falta también definir si se sumarán los maestros de Bella Unión (Artigas) y Maldonado.
El secretario general de Fenapes, José Olivera, sostuvo que los reclamos que llevan al paro incluyen no solo reivindicar 6% del PBI para la educación y mejoras salariales y de condiciones de trabajo, sino cuestionar el Acuerdo Global de Servicios (TISA), por considerar que puede llevar a la “privatización del sistema educativo” y permitir “lucrar con la educación”.
“Es para nosotros un tema complejo porque es sabido que hace muchísimo tiempo, desde varias corporaciones y varios organismos internacionales se viene presionando para liberalizar a la educación como un servicio y habilitar su mercantilización”, dijo.
El paro también incluye un rechazo a la “injerencia del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) en la educación”.
“Violenta la autonomía de los organismos de la educación. Creemos que más allá del rol articulador que la ley le da al MEC está teniendo una injerencia y una postura más bien de ser organismo rector”, sostuvo Olivera.
Preocupación por el liceo 11
Ante la ocupación que llevan adelante los profesores del liceo 11 del Cerro en reclamo de mayor seguridad, Olivera manifestó “preocupación”. Es parte de la problemática que estamos denunciando de cara al próximo paro. Si nosotros no mejoramos las condiciones de aprendizaje de los estudiantes, de trabajo de los docentes, va a ser muy difícil que obtengamos resultados distintos”, dijo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Ante pedidos de renuncia, por parte de la Vertiente Artiguista el Ministro Eleuterio Fernández Huidobro respondió con números

Indicó que entre 2011 y 2015 se tramitaron 237 oficios con respecto a la búsqueda de desaparecidos; 211 recibieron respuesta y los restantes 26 se encuentran en trámite.
Ante los pedidos de renuncia de algunos sectores del Frente Amplio, el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro dio a conocer las actividades que se han llevado a cabo desde su ministerio para encontrar información que permita dar con el paradero de los detenidos desaparecidos durante la dictadura. Según aseguró, dicha información fue proporcionada al presidente Tabaré Vázquez en el último Consejo de Ministros.
A través de un comunicado, el ministro asegura que la actitud de la cartera siempre fue la de aportar información “al alcance de sus posibilidades”. “Las acusaciones imperantes se propinan de forma genérica, sin conocer la particularidad de los pedidos de la justicia, carecen por tanto del manejo de la información pertinente”, agrega.
Según la misiva, entre 2011 y 2015 se tramitaron 237 oficios con respecto a este tema, de los cuales 211 recibieron respuesta y los restantes 26 se encuentran en trámite. En total, desde que Huidobro asumió en 2011 se dio trámite a cinco expedientes al mes.
“Las demoras en la tramitación están radicadas en la complejidad en cuanto a la ubicación de la información y documentación requerida, que incluye solicitudes de testimonios de legajos personales correspondientes a personal superior y subalterno que revistaron en distintas dependencias de este ministerio”; expresa el comunicado firmado por el jefe de la cartera.
Huidobro indica en la carta que la complejidad de dar una copia autenticada de los legajos a la Suprema Corte de Justicia radica en que cada uno tiene entre 200 y 300 hojas y cada una de ellas debe ser revisada para asegurar de que no se brinde datos de terceras personas protegidas por la legislación, y luego certificar cada página. Según señala, hubo casos en que la Justicia pidió la totalidad de los legajos de los militares que actuaron durante la dictadura, los cuales se estiman en 30.000.
“Ante esto se ofreció en el año 2013 a las Sedes penales coordinar con el Ministerio la comparecencia a los Comandos respectivos para analizar los originales de los Legajos y solicitar copia de aquellas fojas que resultaren relevantes para la causa. En relación a este procedimiento estuvo de acuerdo la Suprema Corte de Justicia, pero hasta el momento ninguna sede penal ha solicitado acceder a través de este mecanismo”, afirma el comunicado.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Roxana Caligari: Falleció el 26 de mayo de 2015. Edad. 52 años. Casa de duelo: Avda. Barbieri 1976. Velatorio. Uruguay 353, sala 2. Sepelio: efectuarse hoy a la hora 14:30 en Cremación. Empresa La Salteña.
Olga Nélida Vidal de Falcón: Falleció el 25 de mayo de 2015. Edad. 92 años. Casa de duelo: Avda. Gob. De Viana 1480, viv 12. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.
Miguel Andrés Torres Núñez: Falleció el 26 de mayo de 2015. Edad. 49 años. Casa de duelo: Boycuá 1143. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.
Émili Camila Moraes Pereira: Falleció el 26 de mayo de 2015. Edad. 10 días. Casa de duelo: Chile 2535. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Peña Nieto sobre Brasil: “Es el momento de un nuevo horizonte”

No hay foto fija para América. En los últimos meses, los equilibrios de poder en la región no han dejado de moverse. Cuando Estados Unidos y Cuba aún no han culminado su histórico deshielo, ahora los dos gigantes latinoamericanos, México y Brasil, han decidido acabar con su tradicional lejanía y abrir una etapa de acercamiento y colaboración. Ese es el objetivo de la visita de Estado iniciada el lunes por la presidente brasileña, Dilma Rousseff, la primera que efectúa al país norteamericano desde que llegó al poder.
El giro acordado por Rousseff y el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, es incipiente y aún carece de masa crítica suficiente para hacer girar los goznes continentales, pero tiene la virtud de situar en el mismo carril a dos naciones que suman el 62% del PIB de la zona, el 58% de sus exportaciones y el 55% de su población. Un potencial estratégico pocas veces visto en el área y cuya alianza pone término, al menos en el terreno declarativo, al extraño espectáculo de dos colosos que vivían en un mismo continente, pero de espaldas: México mirando constantemente a su vecino del norte; Brasil ensimismada en su inmensidad.
La superación de esta distancia, heredera de antiguos recelos, fue tomada como bandera por ambos presidentes en sus mensajes. “Brasil y México, las dos mayores economías de Latinoamérica, los países con la población más numerosa, no podían vivir alejados el uno con el otro. Es el momento de un nuevo acercamiento”, señaló Rousseff. “Hoy damos un salto cualitativo en nuestras relaciones, subimos en el escalón y abrimos un nuevo horizonte”, remachó Peña Nieto.
Hay personas que consideran que las economías de Brasil y México compiten entre sí, creo que esa es una visión equivocada, nuestras economías son complementarias, dijo Dilma Rousseff en una entrevista a un diario local
Detonante de este cambio ha sido la mala salud de la economía brasileña. Con la inflación desbocada, en plena recesión y sometida al estrés de un ajuste duro, Brasilia busca socios que alivien sus penurias.
Para ello, ha fortalecido su alianza con China, ahora visita México y el próximo mes acude a Estados Unidos. En esta búsqueda no es difícil ver también la necesidad de Rousseff de restañar en el exterior las heridas que los abrumadores casos de corrupción nacionales le han infligido.
México, aunque mucho más estable, tampoco atraviesa su mejor momento. Con un presidente en horas bajas, la crisis del petróleo ha aletargado su economía y postergado al menos dos años sus previsiones de crecimiento fuerte. A la euforia de las reformas estructurales que inauguraron el mandato de Peña Nieto, ha seguido el desencanto de los ajustes y los escándalos inmobiliarios.
En este escenario de fatiga, ambos líderes, procedentes de dos universos políticos distantes, han visto una misma oportunidad. Y no han dudado en hacerla suya. “Como dijo Octavio Paz, el mundo cambia cuando dos personas se miran a la cara y se reconocen”, proclamó la mandataria brasileña, quien, antes de aterrizar ya había marcado su objetivo: “Hay personas que consideran que las economías de Brasil y México compiten entre sí, creo que esa es una visión equivocada, nuestras economías son complementarias y representan los dos mayores mercados de América Latina”
Desde esa necesidad compartida, el encuentro de los dos líderes ofreció poco riesgo y mucha ganancia. El flujo comercial entre ambos países, de 9.200 millones de dólares, es mínimo en comparación con su potencial. Y los pleitos están lejos de ser insalvables. El principal punto de fricción se sitúa desde hace años en el sector automovilístico, un campo de batalla que en ambas latitudes toca la fibra del orgullo nacional. Durante lustros, Brasil encabezó las exportaciones de coches y arrasó en los mercados latinoamericanos. Pero México, con una estructura salarial forjada en la competencia con la mismísima China, ha superado recientemente a su vecino del sur desnivelando a su favor la balanza comercial.
Este capítulo, que en otras épocas habría bastado para oscurecer la cita con fatigosas negociaciones, ha quedado desdibujado frente a la apertura de campo inaugurada en este viaje. No se trata únicamente de ajustar al alza las magnitudes comunes (Brasil es solo el octavo socio comercial de México, y este el décimo de la potencia sureña), sino de establecer, como señalan fuentes diplomáticas mexicanas, un puente sólido e incluso adentrase en la senda de la identidad cultural americana. La visita de Rousseff ha sido diseñado para dar realce a este enfoque.
Aparte de reunirse con el presidente y la élite empresarial, Rousseff acude hoy al foro político más importante, el Senado, y sobre todo, termina su recorrido en uno de los centros neurálgicos de la cultura mexicana: el Museo Nacional de Antropología. Un lugar donde México, en una espectacular exhibición de arquitectura y arqueología, ofrece la más destilada visión de sí mismo y de su caleidoscópica historia.
La propia Rousseff se ha encargado de subrayar este aspecto, cargado de simbolismo, con una apelación a su “compromiso con la identidad cultural de América Latina”. Una base que, desde distintos idiomas, ambas naciones comparten. En el escenario latinoamericano se atisba un nuevo horizonte.
La economías más grandes de América Latina
Hace una década pocos productos mexicanos se vendían en Brasil. Las dos economías más grandes de América Latina han trabajado en los últimos 10 años para duplicar su intercambio comercial. Aunque también han sufrido los altibajos del panorama económico mundial, juntos reúnen en 62% del PIB de la región, según datos del Banco Mundial.
Brasil es el octavo socio comercial de México y el quinto destino de las exportaciones. Grandes compañías mexicanas como FEMSA, Bimbo, Cinépolis y Claro han logrado establecerse en tierras brasileñas y afianzar la posición de sus productos en el mercado. En 2014, el comercio entre ambos países se situó en 9.000 millones de dólares, el más cuantioso de la región. Las empresas mexicanas miran hacia Brasil como el primer sitio para invertir en América Latina, sin embargo el país sudamericano tiene a México en el quinto lugar de sus inversiones. Con el Acuerdo de Cooperación y Facilitación de Inversiones ambos países buscan balancear su relación económica.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Jalisco Nueva Generación se ha convertido en el cartel más peligroso de México y su eliminación se vuelve prioridad

El Cartel Jalisco Nueva Generación ha mostrado su beligerancia y su capacidad de fuego. El Gobierno lo convierte en objetivo prioritario en la estrategia de seguridad. Enrique Peña Nieto sabía desde junio de 2014 que la seguridad en el Estado de Jalisco se iba a convertir en un dolor de cabeza para su Gobierno. La lucha que había emprendido contra Los Caballeros Templarios en Michoacán crearía espacios para otros narcotraficantes. “Esto llevará a tener un frente de combate en el Estado de Jalisco”, dijo el mandatario a EL PAÍS. Ese vacío dejado por los templarios ha sido llenado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que ha desafiado abiertamente al Estado mexicano en los últimos meses.
“El Gobierno ya tenía la información hace un año. Lo crítico es que no se hayan tomado medidas al respecto hasta ahora”, dice Javier Oliva, experto en seguridad nacional. Fue hasta el 1 de mayo que Peña Nieto lanzó una ofensiva en la zona. Ese día, los narcotraficantes recibieron al Operativo Jalisco con una afrenta. Bloquearon carreteras del Estado y calles de Guadalajara, la tercera ciudad más importante de México. También derribaron con un lanzacohetes un helicóptero Cougar del Ejército, matando a 9 personas.
Javier Oliva, experto en seguridad nacional
“Hay una escalada de violencia muy marcada en el Estado y en la región colindante. Se ha visto que el cártel ha rebasado los límites”, asegura Oliva, académico de la Universidad Nacional (UNAM).
El último episodio se registró el viernes 22 de mayo en la frontera entre Jalisco y Michoacán, una de las zonas de influencia del cártel. Una camioneta con gente armada disparó contra una caravana de ocho vehículos de la Policía Federal que investigaba el despojo de un gigantesco rancho de 112 hectáreas en los municipios michoacanos de Tanhuato y Ecuandureo. La agresión dio lugar a un enfrentamiento en el que murieron 42 supuestos sicarios y un policía, el peor en lo que va del Gobierno priísta. Únicamente tres personas fueron detenidas en el Rancho del Sol, dos de ellos han declarado ante las autoridades pertenecer al CJNG. 36 cuerpos han sido entregados a sus familias. Al menos 18 eran de Jalisco.
Antes de eso, la organización había secuestrado al diputado federal del PRI Gabriel Gómez Michel. Su cuerpo fue hallado calcinado en Zacatecas en septiembre de 2014, un día después de que fuera raptado junto a su chófer a plena luz del día en las calles de la zona metropolitana de Guadalajara.
En abril 15 policías estatales fueron emboscados en una carretera que lleva a Puerto Vallarta, una de las zonas más turísticas del Estado. En todo el país hay, en promedio, una agresión diaria del narcotráfico a autoridades militares o policiales, según el periódico Excelsior.
“Veo un incremento en el desafío de las organizaciones criminales”, dice Oliva. “Creo que en esa lógica criminal el CJNG se equivocó en atacar a los policías y al derribar el Cougar. Ni Pablo Escobar ni nadie pueden derrotar al Estado”. Muchos han vinculado la agresión de inicios de mayo a la batalla en Rancho del Sol, donde 102 policías se enfrentaron a por lo menos 45 supuestos delincuentes. “Fue un enfrentamiento…no hubo una sola ejecución”, dijo este lunes Enrique Galindo, comisionado de la Policía Federal.
La batalla en Michoacán, que duró más de tres horas y donde se dispararon más de 2.600 balas, volvió a mostrar la capacidad de fuego del CJNG. Las autoridades decomisaron 38 armas largas, dos cortas, un rifle Barrett y un lanzagranadas. “Lo encontramos cargado y suponemos que estaban esperando para dispararlo”, dijo Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad.
“Se nota la falta de ayuda de Estados Unidos en el control de armas, este es otro factor que juega negativamente”, apunta el académico.
Los expertos en temas de seguridad como Oliva y Alejandro Hope afirman que no debe exagerarse la potencia del CJNG. Las autoridades lo consideran el cártel más “beligerante” del país y lo han convertido en su objetivo prioritario. “En dos o tres años eso va a conducir a su fragmentación, tal como sucedió con Zetas y Templarios”, dijo Alejandro Hope hace algunos días. Jalisco era un incendio que se veía venir, pero no tendrá la intensidad que se ha visto en otros focos rojos como Michoacán, Tamaulipas o Guerrero. “Ni siquiera Nuevo León en 2010”, dice Hope en referencia a la guerra entre Zetas y el Cártel del Golfo, que llevó al aumento de homicidios, extorsiones y secuestros.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Poca plata la ofrecida, Salto siempre quiso jugar

El tema es que hay que informar con conocimiento de causa, en el casi de El Pueblo, nuestro medio siempre a estado presente en cada una de las reuniones de la Liga Salteña de Básquetbol, desde el inicio mismo de la temporada, incluso no estando conformado aún el flamante Cuerpo de Neutrales, las cosas como son.
En referencia específica a lo que fuera la decisión tomada por Salto (explicada líneas más arriba), de no participar en la próxima edición del Torneo Litoral Norte, la misma fué tomada básicamente por el motivo económico antes mencionado, era muy escasa la cifra en dinero que la FUBB estaría haciendo llegar a la Liga local para poder poder costear dicha competencia, Salto solicitó una cifra bastante mayor a la ofrecida, (ni más, ni menos que la decidida tras analizar, y estudiar los costos), la que fué negada por parte del vice presidente de la FUBB el Ing. Andrés Piaggio tras comunicación telefónica del presidente de la L.S.B Rodrigo Lagreca posterior a la reunión del Consejo Superior del lunes próximo pasado 11 de Mayo, sesion realizada en el local de la sede social de Salto Uruguay F.C.
Una cosa debe quedar clara de una buena vez…Salto siempre quiso formar parte de la competencia, solo que se entendió en aquel momento, y esto fué decidido en forma unánime por las seis instituciones de nuestro, medio, haciéndoselo saber al presidente Rodrigo Lagreca, que la cifra en dinero ofrecida por la FUBB era totalmente “irrisoria” para costear una competencia que tiene como erogación económica más importante el costo por concepto de traslados. Es más, sí en aquel momento , en vez de la negativa rotunda, y de una, por parte de Andrés Piaggio, el dirigente hubiese impuesto un compás de espera para responder (tras consultar al menos en este caso con el presidente de la FUBB, el Dr. Ney Castillo dicho petitorio), y de haber decidido la Federación realizar una contra oferta, con una cifra mayor sobre la mesa (la que al menos se aproximara a la solicitada por Salto), ya se habia decidido que al resto del dinero se lo podría generar por parte de la L.S.B para que de esa forma los clubes participaran, esto fué así, fué conversado, y tratado en el propio seno del Consejo Superior en más de una oportunidad, no es que Salto no quisiera jugar, y hubiese decidido “bajarse” por “motus propio”, apresurando la decisión, y de puro “porfiado”, como se dijo por allí, esto no fué así…aquí el tema fué exclusivamente el económico, y no otra cosa, la cifra de dinero ofrecida fué muy escasa en aquel momento. Sí tras la reunión de este medio día en Paysandú, el presidente de la Liga sanducera, y vice de la FUBB Andrés Piaggio ofrece una cifra que se aproxime al menos a la solicitada, sería muy factible, y casi un hecho (todo sobre lineamientos concretos, firmes, e igualitarios para ambas Ligas), que Salto forme parte de la 3ª edición del T.L.N, de lo contrario… la Liga Salteña ya trabaja en el organigrama de la competencia local, llámese campeonato “Salteño”, y algó más, las cosas como son.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Indeclinable: Se juega el T.L.N en Mayores sí llega más dinero

Tal cuál o informábamos en ediciones anteriores, en la jornada de hoy, nuevamente vuelve a viajar una delegación de la L.S.B encabezada por su presidente Rodrigo Lagreca a la ciudad de Paysandú para escuchar por última vez a sus pares sanduceros (en definitiva a su presidente el Ing. Andrés Piaggio) acerca del tema T.L.N
Dicha reunión se estará llevando a cabo en horas de este medio día en la capital sanducera, y para tal fin estarían viajando como representantes por la L.S.B, los Neutrales Rodrigo Lagreca, Roberto Sevrini, y Gabriel Luzardo, no descartándose la posibilidad de que también se sume a la delegación algún representante de los clubes de nuestro medio.
El tema es claro, lo explicaron los integrantes del Cuerpo de Neutrales de la Liga Salteña de Básquetbol en la pasada reunión del Consejo Superior, la que esta vez se llevó a cabo en el local de la sede social del Club A. Universitario en la jornada del lunes próximo pasado en horas de la noche. No existe existe demasiado “misterio”, en cuanto a la argumentación de Salto acerca de la decisión de participar, o no, de la próxima edición (la tercera) del T.L.N
Es un tema que ya había sido explicado por el presidente de la L.S.B Rodrigo Lagreca a su par sanducero Andrés Piaggio (ni bien finalizada la reunión de Consejo el día 11 de Mayo pasado en Salto Uruguay), en cuanto a lo que se había decidido por parte de Salto en cuanto a la cifra solicitada a la FUBB para poder jugar la próxima edición del T.L.N.
En el epílogo de dicha comunicación telefónica entre presidentes, donde repetimos, el que se comunicó con Piaggio fué el presidente de la L.S.B Rodrigo Lagreca, para informar a cerca de lo que se había decidido en la reunión que acababa de terminar, en cuanto se había tomado la decisión en forma conjunta (Neutrales y clubes), de que la cifra ofrecida de $ 240,000 era totalmente “irrisoria” para lo que sería afrontar un torneo que requiere una erogación económica muy superior a la cifra ofrecida, solo por concepto de gastos de traslados (sin sumar el resto de los gastos que ocasiona para cada club movilizar una delegación que cuenta con un mínimo de dieciocho integrantes), y que lo que Salto pretendía era un cifra bastante superior, la que rondaría en los $ 600,000, aclarando que dicho monto también incluía los viajes de las divisiones Formativas.
Cuando el presidente de la L.S..B informa lo decidido al Ing. Andrés Piaggio (Pte. de la Liga sanducera, y vice de la FUBB), este le responde algo como como “Esta bien, gracias por la comunicación, pero a la cifra solicitada por ustedes es imposible llegar por parte de la FUBB, por lo tanto jugaremos el T.L.N con Mercedes…”
Ante esta respuesta del presidente de la Liga sanducera, quedaba en claro que el petitorio de Salto, en cuanto a una cifra mayor de dinero para decidir la participación en la 3ª edición del T.L.N quedaba allí finiquitada…esa fué la sensación de todos, y es por eso que la L.S.B es misma noche informa que los clubes de Salto no jugarían el T.L.N, esto fué así, y lo informamos en su momento.

DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Recaudaciones con déficit

PRÓXIMA FECHA
Domingo 31 de mayo.
GLADIADOR
13.45 Dublín Central – Parque Solari.
15.45 Sud América – Quinta Avenida.
HUMBERTO FORTI
13.45 Palomar – San Eugenio.
15.45 Florida – Hindú.
DEPORTIVO ARTIGAS
13.45 Almagro – Fénix.
15.45 Deportivo Artigas – Albion.
Sin duda que el tema recaudaciones en las últimas tres o cuatro fechas ya jugadas, es algo que tiene a mal traer a la gente de la divisional.
Recaudaciones que no cubren el costo de apertura de una cancha como ocurrió el pasado domingo en los tres escenarios donde hubo actividad.
Para buscar soluciones y en eso están los delegados y neutrales.
En las fechas 4, 5 y 6 ya jugadas las pérdidas fueron superando los 50 mil pesos en las tres jornadas. En la fecha del pasado domingo estos fueron los números.
Dickinson con 257 entradas y $25.350 pesos recaudados, Tomás Green con 113 entradas y $ 11.230 y en Deportivo Artigas 129 entradas y $ 13.350 pesos.
LAS RESERVAS
No se jugó el sábado 23 por la tarde debido a la inestabilidad del tiempo. Quedó la misma donde reiteramos los escenarios.
Sábado 30 de mayo.
ALMAGRO
Almagro () Quinta 33 () y
Parque Solari () Hindú ().
PROGRESO
San Eugenio () Dublín
Central () y Albión () Florida ().
PARQUE POLICIAL
Domingo 31. Hora 9.30 Sud América () Fénix ().
SANCIONADOS
Los jugadores expulsados en la fecha anterior fueron sancionados. Rodrigo Burgos (P.S) 1, Moriel Gómez (P.S) 1, Gabriel Rosado (S. Eugenio) 1, Wáshington Núñez (Florida) 1, Brahian Cattaneo (S.A) 1, Fabricio Martínez (Hindú) 2, Jhony Alonso (Albion) 2, José Texo (D. Central) 2, Gabriel Flores (Almagro) preventivo, Miguel Rodríguez (D.A) 6 y Ricardo Rangoni D.T. De Parque Solari con 6 partidos.
EXPULSADOS
En la fecha del domingo fueron expulsados estos jugadores. Aldo Casañas (5ª), Joel Riveiro (S.A), Martín Maseroni (Hindú), Jhonatan La Cruz y Nicolás Rondan (Albion), Matías Batista (Florida), José Maglio (D.C).
OTROS PUNTOS
-Presidió Fernando Bueno ante ausencia del presidente Guerra.
-La “C” confirmó la fecha de Sub 23 para el sábado con algún cambio de escenario.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Dos encuentros para completar la 2da fecha

Con dos encuentros a jugarse esta noche en el Parque Humberto Forti, se estará completando la segunda fecha del campeonato salteño de la divisional principal de nuestro fútbol.
Las razones de jugar entre semana son conocidas. Tanto Nacional como Universitario, tuvieron que afrontar partidos por copa OFI de clubes el pasado domingo.
CHANÁ – NACIONAL
No vamos a mirar las posiciones porque esto recién comienza, pero si tenemos en cuenta lo que ambos hicieron o nos mostraron en la primera fecha, tendríamos que apostar todas las fichas a un nuevo triunfo “tricolor” en virtud de la goleada que recibió Chaná en su estreno.
Pero hoy el equipo de Noboa es local, sabe de la categoría del rival que van a tener en frente y que necesitan comenzar a sumar. Igualmente, apostamos por Nacional. El año pasado el “trico” le ganó 4 de los 6 puntos que disputaron.
TIGRE – UNIVERSITARIO
Otro partido que en las previas tiene un claro favorito y no hay que pensar mucho para darse cuenta que es Universitario. Su rival Tigre viene de caer por mínima diferencia en la fecha inicial y mostró que tiene material humano como para pelear la permanencia en la divisional. Las individualidades del “rojo” y su experiencia, deberían volcar el partido a su favor. La última vez que se midieron estos dos equipos fue en el torneo del 2011 y Universitario ganó los dos encuentros.
ASÍ JUEGAN
Miércoles 27 de mayo.
HUMBERTO FORTI
Hora 20. Chaná – Nacional.
Árbitros. Fernando Samit, Ruben Boschetti y Jonathan Moraes.
Hora 22. Tigre – Universitario.
Árbitros. José de los Santos, Ricardo González, Miguel Pereira.
Parciales de Chaná y Tigre van al sector oeste, los de Nacional y Universitario al sector este.
-Árbitro suplente: Ricardo Texeira.
-La boletería del Forti se habilitará 1 hora antes de comenzar el preliminar.
-Valor de las entradas. Damas y caballeros (a partir de los 16 años) $ 110 pesos.
-Socias y socios de los clubes locatarios no propietarios de escenario, $ 70. Mayores de 65 años $ 70 (nacidos ante de 1950).
-Menores de 15 años $ 70 (cédula de identidad en la mano).
-Las entradas de juveniles deberán ir acompañadas de Cédula de Identidad del jugador. Caso contrario no podrán ingresar con esa entrada.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Carrera y caminata para el domingo 31 de mayo

La Casa de los Deportes fue el escenario para la presentación de la actividad Muévete por la Vida que constituirá en una Expo Salud los días sábado 30 a las 15 horas en adelante y domingo 31 de mayo con la actividad deportiva.
En la oportunidad estuvieron presentes los pastores de la Iglesia Adventista en Salto, Guillermo Heinze, Guillermo Delgado y Néstor Álvarez quienes se refirieron a las actividades que se llevarán adelante ese fin de semana.
“En este año estamos trabajando con la Iglesia en temas relacionados con la salud, sabemos que acá en Uruguay uno de las principales causas de muerte con los problemas cardio-cerebro vasculares y el otro es el cáncer”.
“Por eso el 31 de mayo que se conmemora el día internacional sin humo vamos a realizar estas actividades como la Expo Salud para concientizar a la sociedad de loa hábitos saludables a tener con un estilo de vida un poco más saludable”.
“Se contará con médicos y estudiantes de medicina que llegarán desde el Sanatorio Puígari, junto a otras personas de acá de Salto estarán tratando temas de cómo mejorar la salud con muchos elementos prácticos”.
ACTIVIDAD DEPORTIVA:
5 K Y 2 K DESDE LA
PLAZA ARTIGAS
Por el domingo 31 de mayo se realizará una actividad atlética, con una Carrera de 5 K y una Caminata de 2 K, con salida y llegada en Plaza Artigas.
La largada será a las 10 horas, para los primeros 100 inscriptos antes del 21 de mayo se le otorgará de regalo una remera, el costo de la misma para todas las categorías será de $ 70.
El lugar de inscripción de informes es en Casa de los Deportes. Esta actividad es auspiciada por el Sanatorio Adventista del Plata, Intendencia de Salto, Ferramat SA y Ferretería Aguiñagalde.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto ganó en 10 y 11 ante Artigas

Las selecciones de Salto 10, 11 y 12 años jugaron el pasado domingo 24 de mayo su primer partido del Campeonato Nacional organizado por ONFI ante Artigas. La actividad se llevó a cabo en la cancha de la Liga Salteña de Baby Fútbol en horas de la tarde ante un buen marco de público que acompañó los partidos de las tres generaciones.
La primera en jugar fue la de 12 años, el resultado fue a favor de Artigas por 3 a 0, ahora deberá recomponer filas esta semana para jugar en Paysandú.
Luego jugó la selección de 10 años, la victoria le correspondió a Salto por 2 a 1, en un partido más parejo que el anterior.
Finalmente en un partido de ida y vuelta en 11 años fue victoria de Salto por 1 a 0. El próximo rival de Salto será Paysandú de visita el próximo fin de semana

13 AÑOS: GANÓ SOL DE AMÉRICA
Por el Campeonato Salteño de 13 años se jugaron solamente dos partidos el pasado viernes 22 de mayo a la noche en Remeros, los mismos correspondían a la 3ª fecha, los resultados:
Sol de América 4 – Remeros 2.
Gladiador 0 – Chaná 0.
LAS POSICIONES EN 13 AÑOS
Las posiciones del Salteño de 13 años en ambas series:
Serie 1: Ferro Carril 8, Gladiador 7, River Plate 6, Peñarol 6, Nacional 4, Almagro 3, Saladero 1, Chaná 1, Ceibal 0.
Serie 2: Deportivo Artigas 7, Sol de América 6, Progreso 6, Universitario 6, Cerro 3, Salto Nuevo 3, Sud América 1, Hindú 0, Remeros 0.

13 AÑOS: SE FIJARÁ LA QUINTA FECHA
En la noche de éste miércoles en la liga se estarán fijando los partidos de la 5ª fecha de 13 años para el domingo 31 de mayo, en tanto que la mayoría de los partidos correspondientes a la 4ª fecha se buscará fijarlos para la semana que viene en partidos a jugarse entre semana siempre y cuando se cuenten con canchas.

“SOLOBABY TV”: LOS MIÉRCOLES A LAS 22 HORAS POR CANAL 5
El programa de baby fútbol “Solobaby TV” se emite todos los miércoles a las 22 horas por Canal 5 de Cable Visión Salto. El mismo realiza una cobertura completa del fútbol infantil salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se sumaron Abel Hernández y Stuani, hoy llega Muñoz

Abel Hernández y Stuani arribaron ayer martes y entrenaron en la tarde en el Complejo Uruguay- Celeste.
El cuerpo técnico del Maestro Tabárez ya tiene a diez jugadores a disposición apuntando a la Copa América. Rodrigo Muñoz llegará el miércoles. El martes pasadas las 8:00, llegaron Abel Hernández y Christian Stuani. Los dos jugadores se presentaron en el Complejo Uruguay Celeste para entrenar con la Selección iniciando la preparación para la Copa América en Chile.
HOY LLEGA MUÑOZ
La serie de arribos seguirá el miércoles con el arquero Rodrigo Muñoz en Montevideo.
Abel Hernández y Cristian Stuani se sumaron a Sebastián Coates, José María Giménez, Diego Rolan, Álvaro “Palito” Pereira, Mathías Corujo, Jorge Fucile, Guzmán Pereira y Cristian Rodríguez.
Cristian Rodríguez y Guzmán Pereira están en una etapa distinta del gimnasio al juego en espacio reducido.
Diego Godín tiene licencia hasta el jueves. Giorgian de Arrascaeta estará el viernes y Egidio Arévalo Ríos en el próximo fin de semana. Uruguay en marcha a la Copa América.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Pablo Cuevas ganó ayer en dobles, hoy juega en single

Luego de poco más de una hora, Pablo Cuevas y David Marrero se metieron en la segunda ronda del torneo de doble tras vencer 6-2 y 7-5 al estadounidense Rajeev Ram y al argentino Horacio Zeballos.“En 11 minutos de juego la pareja ganadora ya había quebrado el servicio de ambos rivales, en la primera ronda de saques para ponerse 4-0.
Cuevas y Marrero mantuvieron la calma ante el juego mejorado de sus rivales, y lograron el siguiente quiebre en el undécimo game del segundo set, con sutil volea del español en lared.“El salteño mantuvo su saque y cerraron un encuentro que pareció muy abierto al comienzo pero que luego se hizo más parejo.“Sus próximos rivales son los ganadores del partido entre los argentinso Leo Mayer y Carlos Berlocq, y el polaco Jerzy Janowicz y el finés Jarkko Nieminen.
CUEVAS JUGARÁ HOY EN SINGLES ANTE THIEM
Pablo Cuevas jugará en el segundo turno de la cancha 3, la misma en la que debutó ganando a Sam Groth, ante el austríaco Dominique Thiem este miércoles. El partido será sobre las 8 horas de Uruguay aproximadamente, ya que desde las 6 juegan Sabine Lisicki y Daria Gavrilova.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El nuevo fideicomiso solicitado por la Intendencia no fue avalado por los ediles de la oposición de la Junta

El nuevo fideicomiso que solicitó la Intendencia fue rechazado por la Junta Departamental, que fue convocada en forma extraordinaria para la noche de ayer.
Luego de más de dos horas de debate, el proyecto sólo fue votado positivamente por los 14 ediles del Partido Colorado presentes en sala (faltó Daniel Sosa), mientras que los 16 ediles de la oposición (13 del Frente Amplio y tres del Partido Nacional) votaron negativamente.
La Intendencia también solicitó la ampliación de la línea de crédito del Banco Santander, lo que también contó exclusivamente con los votos positivos del oficialismo, los que no fueron suficientes para aprobar la solicitud.
El fideicomiso solicitado era por un monto “de hasta 98 millones de unidades indexadas (UI) y por un plazo de 10 años” y la finalidad era “cubrir las necesidades de obras y servicios”, de acuerdo a lo establecido en el texto que fue elevado a la Junta. Empero, se rumoreaba que la comuna iba a utilizar el dinero del fideicomiso para pagar los sueldos de los funcionarios municipales.
“UNA ADMINISTRACIÓN IMPROVISADA Y DESPILFARRADORA”
El pedido del sexto fideicomiso de la actual administración fue aprovechado por los ediles opositores para vilipendiar al exintendente Germán Coutinho (al que apuntaron varios como “el gran responsable de fundir la Intendencia”) y al actual intendente Manuel Barreiro.
“Esta ha sido una administración improvisada, despilfarradora y amiguista. La solicitud de venia para el nuevo fideicomiso dice que es para obras y servicios. ¿Y qué obra tiene planificada la Intendencia a 30 días de entregar el gobierno? ¿Alguien sabe? La mínima conducta administrativa me marca que si yo quisiera endeudar a Salto por 10 años, debería sentarme con el próximo gobierno para consultar e informar sobre el asunto”, enfatizó el edil frenteamplista Carlos Beasley.
Beasley añadió que “se ha procurado presionar a través de las redes sociales a los ediles de este cuerpo, diciendo que si nosotros no levantábamos la mano para votar estos asuntos, los funcionarios no iban a cobrar el sueldo. Pero en ningún lado se dice que la plata que se pide es para pagar sueldos. ¡Es para obras y servicios!”.
El edil frenteamplista Gabriel Duarte fue contundente al marcar la postura de su partido político con respecto al tema en cuestión. “Nos metieron la pesada en los otros fideicomisos, pero esta no se la llevamos. Esto que proponen es una tomadura de pelo y una falta de respeto, en medio de esta situación tan dramática que vive el gobierno departamental. El intendente Barreiro estuvo en esta sala hace tres meses y nos mintió. Está en las actas. Para poner un ejemplo, nos dijo que la deuda con el Centro Médico estaba conveniada y amortizada, y hace poco el propio presidente del Centro Médico admitió que se le deben 11 meses. Llegó el momento de que empiecen a aclarar algunas cosas”.
Duarte acotó que “para analizar este tema debe venir el director de Hacienda para explicar por qué debemos endeudar a la ciudadanía, si es que el director aún no se fugó o se escondió como dicen algunos. Esta administración ha utilizado las mayorías circunstanciales para endeudar al pueblo de Salto. Y por muchas generaciones vamos a pagar los males que esta gestión nos trajo”.
“ESTA ADMINISTRACIÓN HIZO UN DAÑO MUY GRANDE”
El edil nacionalista Carlos Silva, que habló en nombre de su Partido, también se sumó a los cuestionamientos. “El fideicomiso es una herramienta para utilizar en situaciones puntuales. Por eso en 2012 acompañamos aquel primer fideicomiso, donde había más información y se decía que se necesitaba para hacer obras porque las partidas del gobierno nacional no llegaban en tiempo y forma. Nosotros lo creímos, pero nunca pudimos comprobar si era cierto. A partir de ahí nos dimos cuenta de que este gobierno utilizaba la política del fideicomiso para ir tapando los agujeros que iban quedando por su mala administración. No es responsable la forma en que se condujo la Intendencia en este último período en materia económica-financiera y estamos convencidos de que se le hizo un daño muy grande al departamento y que toda la ciudadanía va a tener que pagar por esta mala administración que está terminando”.
El edil colorado Julio Franchi, por su parte, admitió que la Intendencia vive “una situación de crisis” desde el punto de vista económico. “Estamos teniendo inconvenientes y planteamos una herramienta para intentar solucionar el tema. La razón es la urgencia de contar con dinero para cumplir con compromisos”.
Al ver que no había ambiente en sala para votar positivamente el fideicomiso planteado, Franchi intentó que el tema volviera a Comisión, para “convocar la participación del intendente y el director de Hacienda y así buscar alguna salida. Les pido a los compañeros legisladores que este tema no lo votemos en esta jornada y que nos pongamos a trabajar en un ámbito más amplio y con más tiempo”.
Pero la moción de Franchi para que el tema volviera a Comisión fue rechazada por todos los ediles opositores, quienes inmediatamente procedieron a rechazar el fideicomiso y la solicitud de extender la línea de crédito con el Banco Santander.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (2)

Españoles en el Día del Libro

Como lo ha hecho puntualmente en los últimos años, la Asociación Española de Socorros Mutuos, procedió ayer en el “Día del  Libro” a llevar libros y materiales didácticos de obsequio a varias escuelas rurales. En la fotografía un aspecto del acto cumplido en la escuela 21 de Colonia Itapebí.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Barreiro: ayer se entregó la información

El Dr. Manuel Barreiro dijo ayer a EL PUEBLO, que en la fecha se habían comunicado con el gobierno electo para hacerle entrega de la información solicitada.
Barreiro señaló que había una solicitud de prórroga, “como yo quería enviar más información porque había algunos sectores que ellos (el gobierno electo) no había puesto en la información, le preguntamos al Sr. Amarillo – que es el referente de ellos – y le dijimos que nos gustaría ampliar la información y se la mandaríamos el martes.
Como nos respondió que no había ningún problema así lo hicimos y por eso hoy (por ayer) nos comunicamos nuevamente para decirle que la información estaba disponible, manifestó el intendente Barreiro.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...