El arte de negociar

Días atrás decíamos en estas columnas que la política es en buena medida el arte de negociar y negociar es dejar de lado la pasión, para usar, si se quiere la astucia, el poder de convicción la inteligencia para ceder sin comprometer ideales y conceder a cambio de la obtención de posiciones y de logros similares o semejantes.
Esto significa que el buen negociador es capaz de hallar la veta en su ocasional adversario para arrimarlo al menos a sus intereses a un costo que no signifique comprometer la posiciones sustanciales o la dignidad misma de sus ideas en la cuestión.
Lo lamentable de estos es que lo que hemos visto habitualmente es que los ganadores “se marean con los aplausos”, y recordando los “ninguneos” (por no decir “basureos” anteriores, se dejan llevar por la pasión y adoptan posiciones poco meditadas y en el fondo nada positivas para alcanzar la mejor solución en cada problema.
Lamentablemente es la situación que hemos visto y comprobado en Salto casi desde que llegó nuevamente la democracia a nuestro país. Salvo en aquellos períodos de reelección, en los demás siempre hemos comprobado que se han tomado “revancha” de las situaciones anteriores y en eso se dejaron llevar, sin observar que en adelante necesitarían de la voluntad de esos mismos sectores políticos que estaban poniendo en la vereda de enfrente.
No pretendemos que nadie se avenga a franquearle las puertas “gratuitamente” al oficialismo, tampoco a que se concedan posiciones y convicciones sin logros similares a lo que se concede.
Estamos exhortando a mirar en el mediano y largo plazo y no sólo el pasado o la diaria.
Somos partidarios de mirar el futuro a largo plazo, de medir fríamente las consecuencias de cada posición, porque como lo indicamos, algunas posiciones significan escupir para arriba y probablemente dentro de determinado tiempo se haya que volver a negociar..
No somos partidarios de las posiciones “tibias”, ni menos de “acomodar el cuerpo para el lado que sale el sol…”, como bien se dice, sino todo lo contrario, posiciones claras y firmes. Lo que pretendemos es que se tenga la capacidad de priorizar el bien público, de mirar a mediano y largo plazo, sin enceguecerse por lo que puede haber sido un trago amargo, para mirar con grandeza hacia el futuro.
Negociar con honestidad, pensando en lograr el mejor bien común, con justicia social, con equidad, es lo que podíamos calificar como lo mejor y mas sano para la comunidad.
Esta posición no es la que hemos visto en los últimos años precisamente.
Ojalá la veamos en adelante.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Los basurales se amontonan en distintos puntos de la ciudad…

Los basurales se amontonan en distintos puntos de la ciudad, en algunos casos porque la gente los genera aglomerando basura, en otros casos, porque el servicio de recolección municipal no se cumple por la carencia que tiene el sector, algo ya denunciado desde hace mucho tiempo.

Pero en este caso, se trata de un basural que se encuentra en la esquina de las calles Vilardebó y Sarandí. Desde hace mucho tiempo que el mismo está enclavado en el lugar y si bien los vecinos se quejan diciendo que se trata de la falta de recolección de residuos, lo importante es ver que el mismo crece y genera un daño a la salud de las personas de la zona.

La ciclovía fue una obra positiva para mucha gente, sin embargo, el cuidado de la misma debe ser tan importante como el empeño que se le puso para su construcción. Por eso, lamentablemente se ha denunciado que en los últimos tiempos los focos de luz del lugar han sido robados y que hay otros que han sido rotos.

Lamentablemente la gente no cuida las obras que se hacen con el dinero de todos los salteños y para todos los que quieran pasar por allí, debe haber un cambio de mentalidad que ayude a ver esto de otra manera, pero también sería bueno que las autoridades tomaran cartas en el asunto.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (2)

Empresa adjudicada para gestión de cobros adelantó a la Intendencia $ 73.500.000 y recibirá por mes $ 1.500.000

La empresa privada que ganó la licitación para poder trabajar en la gestión de cobros de adeudos municipales, aportó a las arcas de la Intendencia la suma de 73.500.000 (setenta y tres millones quinientos mil) pesos.
Así lo informó ayer a EL PUEBLO el exintendente de Salto, Ramón Fonticiella, quien había formulado un pedido de informes a través de la ley de acceso a la información pública Nº 18.381. Fonticiella dijo que recibió la información referida recién en la pasada jornada, luego de que la solicitud fuera hecha el pasado mes de marzo.
Tras comunicarse con EL PUEBLO, el exintendente salteño dio algunos detalles de esta información y se negó a brindar el nombre de la empresa adjudicada, limitándose a decir que ninguna de las que se presentó en la licitación (3 empresas) eran oriundas del departamento de Salto.
Lo que sí destacó Fonticiella, es que la empresa a la que se le adjudicó la licitación para llevar adelante la gestión de cobro de adeudos municipales, ofreció un adelanto de la cobranza que podría realizar durante su gestión, al momento de firmar el contrato. El monto fue de $ 73.500.000 (setenta y tres millones quinientos mil pesos), que lo condicionaba a que la Intendencia de Salto firmara el contrato con ellos e incluyera que esa empresa iba a gestionar toda la cartera de morosos de la comuna, que alcanza la suma de 2.300 millones de pesos.
Según la información a la que accedió el exintendente de Salto, Ramón Fonticiella, dicho adelanto está marcado para que la Intendencia lo recibiera en dos partes: 1/3 cuando se firme el contrato y 2/3 el 26 de marzo de este año. “El contrato tiene algunas condiciones muy duras para el pueblo de Salto”, dijo Fonticiella, porque señaló que la empresa, además de cobrarse ese dinero que adelantó tiene que recibir durante 60 meses la suma de $ 1.500.000 (un millón quinientos mil pesos) más IVA, por mes como comisión, cobre o no cobre los adeudos que debe manejar como empresa. Además, dicha empresa recibió comisiones por el cobro de los adeudos que lograra, las que van desde el 4 al 15 % según el dinero que llegue a recuperar para las arcas comunales. A su vez pone comisiones por trámites judiciales, con lo cual, para el exintendente “queda claro que habrá ejecuciones en caso de que no haya pagos”, analizó Fonticiella. A su vez añadió que “también entre la Intendencia de Salto, la empresa contratada y un fiduciario, generaron un fideicomiso de administración que también tiene un alto costo y recibirá el dinero que la empresa cobre, el que no irá a las arcas municipales”, informó el exintendente de Salto y excandidato por el Frente Amplio.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

El próximo sábado Supersalto celebrará sus primeros quince años de vida con una fiesta para el disfrute total

El próximo sábado 30 del corriente –celebrando sus quince años de vida – Supersalto cerrará la calle Uruguay frente a sus puertas, para ofrecerles a sus clientes, amigos y público en general un espectáculo de tres horas de duración, con mucho dinamismo, importantes shows musicales y la animación de Charles Blanché.
Ese día Supersalto funcionará a partir de las 08.00 hasta las 20.00 horas y se harán especiales promociones hasta las 16.00 horas de varios artículos, promociones denominadas “Precios Locos”.
En el marco de un nuevo Bakery Cooking, con la elaboración en vivo a cargo de nuestra maestra pastelera Cecilia, en horas del mediodía de este mismo sábado, Supersalto estará convidando a sus clientes con su gran torta de cumpleaños (trocitos para llevar).
Invitamos a nuestros clientes, a nuestros amigos proveedores y al público en general a disfrutar de la fiesta a partir de las 19.00, en un festejo que estipulamos que durará tres horas aproximadamente.
“El objetivo es regalarle a los clientes una fiesta para disfrutar en familia”, señaló Gonzalo Bisio. La fiesta dará comienzo aproximadamente a las 19.00 horas.
La actividad en el escenario dará comienzo con un stand up de Charles Blanché, donde interactuará con el público y también en esa oportunidad se realizarán sorteos y se harán obsequios.
Para ese día también se llevará a cabo el sorteo de una moto y dos cuatriciclos con la supervisión de la Escribana Lorena López.
El público podrá disfrutar del show del dúo Cantaclaro, que presentará un amplio repertorio y el cierre se hará con toda la fuerza de “A plena samba” y el broche de oro será el gran sorteo de un automóvil cero kilómetro y la idea es poder entregar a los ganadores, los quince premios en el escenario y para la despedida se ofrecerá un espectáculo de fuegos artificiales.
El escenario contará con iluminación y sonido de primer nivel, también se instalará una pantalla gigante donde se proyectarán vídeos y escenas representativas de Supersalto. El público dispondrá de sillas para instalarse cómodamente a disfrutar del espectáculo, que seguramente será para el recuerdo.
COMPARTIENDO EL PENSAMIENTO Y LA FILOSOFÍA DE UNA EMPRESA CON VOCACIÓN DE SERVICIO
“Jóvenes y a su vez maduros quince años, hablan de un denodado e ininterrumpido trabajo que hemos emprendido con el mayor de los optimismos. Desde apenas cuarenta metros cuadrados nos proyectamos a nuestro presente, creyendo en nosotros mismos, pero sin dudas, confiando en el agradecido apoyo de la gente, la gente de nuestro querido Salto”.
“Somos salteños, vivimos Salto, palpitamos el presente de nuestra gente y sus vidas. Proyectos, reformas y ampliaciones nos han caracterizado en nuestra agitada vida comercial, siempre, teniendo como gran objetivo la entera satisfacción de nuestros fieles clientes. Este 2015 nos encuentra renovados, con más ganas que nunca y con la convicción de que proyectando, “apostando”, modernizándonos y trabajando duro, lograremos cada objetivo que nos tracemos”.
“¡Así lo sentimos, así lo compartimos…! ¡Supersalto, se renueva siempre!” (Reflexión extraída de su sitio web).

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto participará en la Conferencia Anual de la OIT en Ginebra

El presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto, Miguel Feris, integrará la Delegación Uruguaya que participará en la 104º Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T), e se llevará a cabo en la ciudad de Ginebra, en Suiza, entre el lunes 1º y el 13 de junio próximo, informó en un comunicado la gremial empresarial local. En ese marco, destacaron que Feris asistirá como representante de la Confederación Empresarial del Uruguay (C. E.D.U), que es una Asociación Civil y Gremial, sin fines de lucro, que nuclea a 25 Asociaciones, Cámaras y Centros Comerciales e Industriales del interior del país.
En esta Conferencia de la O.I.T., en la que estarán participando los delegados de grupos de trabajadores, empleadores y Gobiernos de los 185 Estados miembros de la OIT, se abordarán temas como: la transición de la economía informal a la economía formal, las pequeñas y medianas empresas y la creación de empleo decente y productivo, la protección social de los trabajadores y la aplicación de las normas internacionales del trabajo, entre otros.
Destacaron que dentro de las actividades propuestas en el marco de esta prestigiosa conferencia, se destacan las previstas para el jueves 11 de junio, donde se llevará a cabo la Cumbre sobre el Mundo del Trabajo, tratando como tema central el cambio climático y su incidencia en el mundo laboral. Por otro lado, el viernes 12 de junio se realizará una mesa redonda abordando el tema del trabajo infantil. En ambos jornadas se estará contando con la presencia de invitados de alto nivel, como el presidente de Ghana, John Dramani Mahama, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela y el ganador del Premio Nobel de la Paz en 2014, Kailash Satyarthi.
“Es un honor para nuestro Centro Comercial y para Salto, contar con nuestro presidente como delegado en esta Conferencia anual de la OIT, donde se estarán tratando temas tan importantes como el futuro del trabajo y el trabajo informal, que nos preocupan y ocupan tanto a nivel de
nuestra Gremial”, señaló Martín Apatie, gerente del Centro Comercial e Industrial de Salto en un comunicado que fue remitido a los medios de comunicación.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Dieron a conocer los resultados en la localidad de Valentín, donde Tabaré Leivas fue reelecto como Alcalde del lugar

El colorado Tabaré Leivas retuvo la alcaldía de Valentín y se da a conocer el resultado del escrutinio de las elecciones. Detalle del lema del Partido Colorado. Votos por hoja: Lista 7, Sandra Perdomo, 46 votos. Lista 85, Tabaré Leivas, 174 votos. Lista 315, Emiliana Martínez, 33 votos.
Lista 1115, Nelson Hernández, 28 votos. Lista 10115, Rodolfo Pereira, 89 votos. Lista 11510, Tomás Moreno, 52 votos. Total de votos 422.
Detalle del lema Frente Amplio. Votos por hoja. Total de votos: Lista 90, Octacilio Aranda, 18 votos. Lista 609, Dalmao, 168 votos. Lista 888, Iturria, 12 votos. Lista 99738, 131 votos. Total de votos adjudicados a las hojas: 239 votos. Detalle del lema Partido Nacional. Votos por hoja: Lista 50, Susana Álvez, 30 votos. El Partido Colorado le ganó al Frente Amplio por el Municipio con una diferencia de 93 votos. Y al Partido Nacional por 392 votos. Tabaré Leivas de la Lista 85 del Partido Colorado superó por 6 votos a Wilson Dalmao, de la Lista 609 Frente Amplio.
Breves palabras del alcalde Tabaré Leivas, que retuvo el Municipio de Valentín por el Partido Colorado. “Sin dudas, estoy muy emocionado; estoy convencido de que la gente vota a la gente.
Agradezco con todo mi corazón a aquellos que me votaron y por qué no también a los que no me votaron. Muy agradecido estoy con mi pueblo; estoy a las órdenes de los alcaldes para darles una mano”.

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

Los delitos contra la corrupción

Tras el escándalo de la FIFA, donde todos hablamos de lo que está pasando en nuestro medio con las actuaciones de

Hugo Lemos

Hugo Lemos

altos dirigentes del fútbol que están implicados en el asunto, como el caso del expresidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Eugenio Figueredo, es bueno saber cómo se penaliza en nuestro país los delitos relacionados con actos de corrupción, según lo que establecen las normas del Código Penal referidas al tema.
Si bien el hecho genera un complejo caso de corrupción, donde por ahora los que están involucrados son organismos privados y no públicos, los casos de corrupción pueden llegar a alcanzar, según un atisbo de lo especificado en la denuncia que hacen los organismos de investigación federal de los Estados Unidos, a entidades públicas de varios países. Aún así, la situación con Uruguay no está del todo clara, porque si bien en principio solamente aparece Figueredo como implicado en el asunto, el caso puede llegar a mayores, por ahora solo habrá que esperar.
DELITOS DE CORRUPCIÓN
El artículo 153 del Código Penal uruguayo establece el delito de Peculado. Señalando que “el funcionario público que se apropiare el dinero o las cosas muebles, de que estuviere en posesión por razón de su cargo, pertenecientes al Estado, o a los particulares, en beneficio propio o ajeno, será castigado con un año de prisión a seis de penitenciaría y con inhabilitación especial de dos a seis años”.
Este tipo de casos ya ha sido denunciado en nuestro medio cuando algunos funcionarios públicos, se han apropiado de cosas de valor que han sido objeto de procedimientos específicos. Por lo cual, se les ha tipificado este delito y el hecho que lo distingue es que para cometerlo debe ser un funcionario público, de lo contrario no se configura el peculado.
Este delito tiene un atenuante previsto legalmente, en el artículo 154 señalando al mismo como “al hecho de tratarse de dinero o cosas de poco valor y la reparación del daño previamente a la acusación fiscal”.
En tanto, existe la figura del delito de “Peculado por aprovechamiento del error de otro”, donde señala que “el funcionario público que en ejercicio de su cargo, aprovechándose del error de otro, recibiere o retuviere, indebidamente, en beneficio propio o ajeno, dinero u otra cosa mueble, será castigado con tres a dieciocho meses de prisión y dos a cuatro años de inhabilitación especial”.
Esto para quien recibe algo que sabe que no le corresponde obtenerlo, y en ese caso, se aprovecha de la cosa para su provecho personal sin denunciar el error.
Pero otro de los delitos asociados a los casos de corrupción, es el que está establecido en el artículo 155 que habla de la “Concusión”. Allí señala que “el funcionario público, que, con abuso de su calidad de tal, o del cargo que desempeña, compeliere o indujere a alguno a dar o prometer indebidamente a él o a un tercero, dinero u otro provecho cualquiera, será castigado con seis meses de prisión a tres años de penitenciaría, e inhabilitación especial de dos a seis años”.
Aquí hace referencia a que quien presiona para que se le dé dinero, con la finalidad de dar o prometer alguna actividad relacionada con su función pública será sancionado.
Después está el caso del artículo 157 que habla de la figura del “Cohecho simple”, que señala que lo comete “el funcionario público que, por ejecutar un acto de su empleo recibe, por sí mismo, o por un tercero, para sí mismo o para un tercero una retribución que no le fuera debida, o aceptare la promesa de ella, será castigado con una multa de trescientos a dos mil pesos e inhabilitación especial de dos a cuatro años”.
El funcionario que acepta una recompensa en dinero por ejecutar un acto en base a la función pública que desarrolla, es castigado por la ley. Aunque se admite una rebaja de la pena de la tercera parte a la mitad, cuando el funcionario público acepta la retribución, por un acto ya cumplido, relativo a sus funciones.
El artículo siguiente agrava la figura del Cohecho cuando sostiene que el “Cohecho calificado ocurre cuando el funcionario público que, por retardar u omitir un acto relativo a su cargo, o por ejecutar un acto contrario a los deberes del mismo, recibe por sí mismo o por otro, para sí o para otro, dinero u otro provecho, o acepta su promesa, será castigado con seis a veinticuatro meses de prisión e inhabilitación especial de dos a seis años”.
“La pena será aumentada de un tercio a la mitad, si el hecho tuviere por efecto: La concesión de un empleo público, estipendios, pensiones, honores, o la celebración de un contrato en que estuviere interesada la repartición a la cual pertenece el funcionario. El favor o el daño de las partes litigantes en juicio civil o criminal”.
Mientras que el artículo 159 establece uno de los delitos más antiguos que se conocieren, el soborno. Y admite que “el que indujere a un funcionario público a cometer cualquiera de los delitos previstos en los artículos 157 y 158, será castigado por el simple hecho de la instigación, con una pena de la mitad a las dos terceras partes de la pena principal establecida para los mismos. Se considerará agravante especial que el inducido sea funcionario policial o encargado de la prevención, investigación o represión de actividades ilícitas, siempre que el delito fuere cometido a raíz o en ocasión del ejercicio de sus funciones, o en razón de su calidad de tal y que esta última circunstancia sea ostensible para el autor del delito”.

Publicado en Leyes de mi paísComentarios (0)

Exfuncionario municipal procesado por irregularidades con el cobro de tributos

Un exfuncionario municipal de iniciales C. M. U. F. fue procesado sin prisión por la comisión de un delito de fraude, de acuerdo a lo que le tipificó la justicia penal de turno ayer por la tarde tras el dictado de la sentencia interlocutoria.
La denuncia había sido presentada en 2011 por la propia Intendencia en la dirección de Investigaciones de la Policía, donde la comuna dio cuenta de “presuntas maniobras e irregularidades” en el cobro de “las deudas por tributos de matrículas”.
La justicia citó recientemente al involucrado y el magistrado actuante comprobó su responsabilidad en el hecho en cuestión, por lo que decidió procesarlo, imponiéndole como medida sustitutiva a la cárcel la obligación de tener que presentarse una vez por semana en la sede policial correspondiente a su domicilio por el término de 60 días.
DELINCUENTE A PRISIÓN
En otro hecho, la justicia procesó con prisión a un sujeto de iniciales G. E. S. V. por la comisión de un delito de apropiación o destrucción por el secuestro de las cosas depositadas por la autoridad, de acuerdo a lo informado oficialmente por la Policía.
Se trataría de un individuo que habría dañado objetos que la Policía tenía depositadas producto de un procedimiento y eso agravó el hecho ilícito más que por el daño por lo que las cosas sufrieron en sí.
Las fuentes policiales acotaron que el hecho se denunció e investigó en la sede judicial. El implicado fue inmediatamente alojado en el Centro de Reclusión local.
OLVIDÓ SU CELULAR Y SE LO LLEVARON
En la mañana de ayer, una dama dejó olvidado su celular marca Samsung, modelo Galaxy S3 -de color blanco con forro con protector naranja-, el olvido fue en el muro de la sala de Emergencia del Hospital, el que se encuentra sobre la calle Cervantes.
Al percatarse de lo ocurrido, la mujer retornó raudamente al lugar a buscar su aparato telefónico, pero el mismo ya no se encontraba allí. El perjuicio económico fue valuado en la suma de 7.500 pesos. El hecho es investigado por la Seccional Primera de Policía, donde fue efectuada la denuncia correspondiente.
JOVEN DENUNCIÓ A SU MADRE POR AGRESIÓN
Una joven menor de edad denunció a su propia madre en la Unidad Especializada en Violencia Doméstica, donde dio cuenta que desde los seis años de edad es “víctima de maltratos y violencia física” por parte de su progenitora, debido a que la misma “es depresiva”. La joven acotó que los maltratos “eran vistos” por su padre, quien “nunca hizo nada” para impedirlos. La damnificada aseguró que tras esto su madre empezó a tratarse con un psicólogo y eso hizo que “mejorara el trato” con ella, pero hace un tiempo dejó de visitar al profesional y “empeoró su conducta”, por lo que “todo le molesta” y “no deja tranquilos” tanto a ella como a su hermano.
En la tarde del martes ocurrió un incidente entre los progenitores: el padre agarró a la madre fuertemente de los brazos y le intentó pegar, pero la mujer se defendió y logró desprenderse del sujeto.
La denunciante solicitó la intervención de la Policía para que cesen las agresiones en perjuicio de ella y su hermano.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Culminó ayer el 151 remate de Plazarural: en las dos jornadas se vendieron 16.589 vacunos; el 86,85% del total ofertado

Con la venta del 86,85 % del total ofertado, culminó ayer el 151 remate de Plazarural. Francisco Cánepa analizó que en líneas generales la jornada de ayer la vio bien. Manifestó que el remate arrancó dinámico con la venta de los lanares, luego continuó con la categoría de terneras donde las terneras livianas hicieron prácticamente el mismo promedio del remate anterior.
Comentó que la categoría de vientres preñados mejoró respecto al remate anterior, y en general si bien la jornada no fue tan dinámica como la primera, fue ágil y tuvo un resultado positivo e interesante.
Destacó que los ganados buenos se vendieron muy bien mientras que los ganados comerciales eran un poquito más castigados, pero para ser una oferta de 20 mil vacunos en dos días fue un buen remate.
Cánepa agregó que hay que tener en cuenta que este fue el segundo remate que realizó Plazarural este mes y sumando la cantidad de cabezas, son más de 35 mil vacunos ofertados en un mes cosa que no es menor y que marca el volumen que consigue Plazarural.
De la misma forma destacó que el Banco República facilita la financiación y eso ayuda también al alto porcentaje de ventas.
En cuanto a las consignaciones que tenía el escritorio, Cánepa indicó que fueron prácticamente del 100% ya que quedó solamente un lote de vientres preñados que no se vendió por pretensiones de valores.
PRÓXIMO REMATE EN JUNIO
El escritorio estará preparando el próximo remate del consorcio a realizarse en junio para el cual “esperamos encontrarnos con precios mejorados en cuanto a la hacienda gorda y con lluvias en todo el país”.
Como siempre, agradeció a vendedores y compradores que acompañan al escritorio y hacen posible que se realicen los negocios y resaltó que por suerte “ambas partes quedaron conformes”.
PROMEDIOS
Los valores máximo, mínimo, promedio, promedio al bulto y variación respecto al remate anterior fueron los siguientes:
Terneros menos 140 kilos: 2,21, 1,95, 2,07 (279,76).
Terneros entre 140 y 180 kilos: 2,09, 1,87, 2,00 (323,43).
Terneros más 180 kilos: 1,97, 1,85, 1,92 (386,14).
Terneros: 2,21, 1,85, 2,00 (319,24) (0,92%).
Novillos de 1 a 2 años: 2,10, 1,65, 1,80 (472,79) (1,54%).
Novillos de 2 a 3 años: 1,73, 1,50, 1,71 (568,29) (1,06%).
Novillos más de 3 años: 1,57, 1,41, 1,54 (651,53) (3,76%).
Vacas de invernada: 1,32, 1,08, 1,19 (450,03) (-0,46%).
Corderos DL: 1,60 (34,87).
Corderas DL: 1,50 (30).
Borregos 2 dtes.: 1,40 (53,20).
Oveja de cría 2 o más enc.:56, 43, 48,20.
Terneras: 1,73, 1,50, 1,60 (248,26) (-4,12%).
Terneros/as: 2,10, 1,54, 1,71 (259,72) (-2,64%).
Vaquillonas de 1 a 2 años: 1,62, 1,36, 1,51 (350,67) (-036 %).
Vaquillonas más 2 años: 1,62, 1,39, 1,49 (484,13) (0,75 %).
Vientres preñados: 658, 470, 531,22 (6,06).
Piezas de cría: 372, 280, 317,68 (-1,34).

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La 45ª Marcha Funcional de Caballos Criollos comienza a definirse

Se cumplió ayer la 11ª etapa de la 45ª Marcha Funcional de Caballos Criollos que lleva el nombre Horacio Castells. De acuerdo a lo informado a EL PUEBLO por Jorge Kemayd, el clima viene ayudando a la caballada y todos los animales que largaron ayer llegaron dentro del tiempo previsto.
Hoy se cumplirá la primera etapa libre, se recorrerán 6 leguas en la mañana (30 kilómetros) y 4 leguas en la tarde (20 kilómetros).
NOVEDAD
Kemayd informó que en esta edición de la marcha se implementó un nuevo sistema de cronometría ya que antes se realizaba un cronometraje manual y ahora se buscó innovar agregando un sistema de cronometraje donde se le dio a cada corredor un chip que va colocado en la cabezada de manera que al pasar por la meta automáticamente queda registrado el tiempo de llegada.
Este sistema da a los organizadores la tranquilidad de que el tiempo quede registrado correctamente ya que últimamente las marchas se están definiendo por segundos.
Además cada vez son más las yeguas que llegan a las etapas libres con buenas condiciones y llegan a veces definiendo 10 ó 20 yeguas y no da el tiempo de mirar los números de los chalecos.
Asimismo indicó que la llegada se va a filmar con un dron y una cámara de la misma empresa que aportará el sistema de cronometraje de forma de dar mayor seguridad y tranquilidad a los participantes.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Comienza hoy el 154 remate de Pantalla Uruguay y 2ª Ganadera Angus

Con una oferta de 13.500 vacunos y 600 lanares entre hoy y mañana se realizará el 154 remate de Pantalla Uruguay.
El remate comenzará hoy a las 10 de la mañana con la venta de terneros, continuando con las categorías de novillos y vacas de invernar. Mañana también a partir de las 10 se venderán primero los ovinos, luego las terneras, terneros y terneras, toda la categoría de vientres hasta terminar.
“Estamos en un buen momento comercial, el ganado gordo tiene demanda, a futuro se avizoran buenas perspectivas como lo venimos diciendo desde el mes que pasó y ahora confirmamos lo mismo”, dijo a EL PUEBLO Carlos Martín Correa integrante del escritorio Correa & San Román que junto al escritorio Roberto Bertsch de Artigas, participa de este evento con una buena oferta.
Correa recordó que en el marco de este remate se realiza la Ganadera Angus, destacó que hay buenos ganados de esta raza y comentó que el escritorio particularmente no tiene una oferta muy voluminosa, cuenta con lotes de piezas de cría ubicadas en Salto y novillos caretas y Angus de 1 a 2 años que, estimó “deberían tener una buena colocación porque tienen una muy buena certificación”.
Por otro lado indicó que como siempre la herramienta financiera del Banco Itaú está a la orden con una rápida y concreta definición para la posibilidad de plazo sin mucha burocracia.
“Desde el escritorio estamos a la orden desde Salto, Artigas, Montevideo, Tomás Gomensoro con la red de colaboradores a disposición para poder llevar adelante este evento”.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Hoy en Santa Catalina Federico Invernizzi ofrecerá interesante consignación de vacunos

Esta tarde a partir de las 14:30 horas el escritorio Federico Invernizzi realizará en el local Santa Catalina una nueva feria mensual donde ofrecerá una interesante consignación de vacunos. Dentro de la oferta se destacan interesantes lotes de vacas y novillos gordos, vacas de invernar y preparadas Hereford y Aberdeen Angus, una muy buena propuesta de terneros Hereford de estancia sola marca, y un lote muy interesante de vaquillonas Hereford una procedencia.
En diálogo mantenido con EL PUEBLO Invernizzi resaltó que en un mes sumamente complicado por la vacunación 23 4 15 092antiaftosa se pudo sacar adelante un remate interesante, con buenas consignaciones para un mes de mayo que es relativamente tranquilo en cuanto a remates ferias, justamente por el tema de la vacunación.
Comentó que el remate se da en un momento en donde el ganado gordo está con una flecha hacia arriba, más demandado, con una suba interesante dentro de lo que es el mercado que hoy se puede decir que está receptivo y en alza, con no mucha oferta de ganado y ya viéndose que el ganado gordo va a escasear.
El martillero comentó que hay que aprovechar este momento donde todavía hay tranquilidad en la gente esperando que las comidas estén prontas para echarle los ganados, para salir a comprar ya que con estas últimas lluvias se ha marcado un empuje realmente importante en los verdeos de invierno, en algunos lugares hay gente que está pastoreando, en otros no, pero se ha notado que los verdeos después de la lluvias han empujado notablemente.
Invernizzi realizó la invitación a clientes y amigos para que lo acompañen esta tarde en Santa Catalina a partir de las 14:30 horas.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Convulsiones febriles

Las convulsiones en los bebés y en los niños son episodios que provocan angustia, asustando mucho a los padres.
La mayoría de las veces están producidas solamente por fiebre alta y se tratan de manera eficaz por el médico que atiende al niño.
En otros casos están generadas por síntomas neurológicos diversos, como puede ser epilepsia o meningitis, entre otras y es el pediatra quien normalmente descarta la existencia de causas neurológicas en las convulsiones.

Las convulsiones:
Son ciertos movimientos anormales e involuntarios.
Son alternancias de contracciones y relajaciones involuntarias que afectan a músculos aislados o a todas, una o varias DSCF1913extremidades.
A veces, los músculos se ponen tensos y hablamos de hipertonía. Y si se ponen lacios, de hipotonía.
Las convulsiones (salvo excepciones) suelen estar acompañadas de pérdida de la conciencia. A veces, se acompañan de otras manifestaciones como ruidos extraños de la respiración, babeo u ojos vueltos.
Existen distintos tipos de convulsiones en niños:
Convulsiones generalizadas: afectan a casi todo el cuerpo.
Convulsiones parciales: sólo afectan a unos cuantos músculos.
Convulsiones febriles simples: cuando el único desencadenante conocido es la fiebre.
Convulsiones atípicas o complejas: cuando se acompañan de otros síntomas neurológicos.
El Dr. Ricardo Scaparoni, nos hablará de convulsiones febriles y de chuchos solemnes:
¿Qué es una convulsión en un niño?
En principio, hablaremos de convulsión febril:
es la forma más común de la convulsión en la infancia.
Una convulsión febril es un fenómeno de la lactancia o de la infancia que se produce habitualmente entre los tres meses y los cinco años de edad, relacionado con fiebre.
Pero sin datos de infección intracraneal o un causal identificable.
Quedan descartadas las convulsiones con fiebre en niños, que han experimentado anteriormente una crisis convulsiva febril.
Se pueden presentar en diversos procesos e infecciones. Intra o extra craneal. No necesariamente una convulsión para que se produzca tiene que ser infección intracraneal, puede ser una infección que eleve la temperatura y que produzca la convulsión.
¿Qué tipo de infección?
Cualquiera sea que produzca fiebre.
Normalmente cuando existe una infección de algún órgano del cuerpo, produce fiebre, y cuando esto pasa la temperatura se eleva para que se produzca la convulsión.
Se considera condiciones febriles, entre tres meses y cinco años, pasada esta edad, si aparece la convulsión, hay que buscar de dónde aparece y por qué.
¿Qué provoca la convulsión?
En menores de cinco años, la convulsión febril se produce por la inmadurez del sistema nervioso central.
Tenemos que tener en cuenta que cuando un niño nace, es totalmente inmaduro.
Si sucede de los cinco años para adelante, es por alguna otra irregularidad.
¿Cuántos tipos de convulsión existen?
La febril y la en apirexia. (sin fiebre).
La febril es la común hasta los cinco años.
Luego de los cinco años, es muy raro que suceda. Pero si la tiene luego de esa edad, (puede ser hasta con seis) y también si es en apirexia, tendremos que buscarle otra causa.
¿Cuál es el índice de afección?
Es frecuente en la población infantil, afectando entre un 2 y un 5 % de los niños.
Para la familia tiene un alto grado de importancia y se caracteriza por asustar mucho a los padres y asusta al médico muchas veces.
Generalmente cuando los padres llegan al centro asistencial y la convulsión febril, con una corta duración de unos 30 segundos, un minuto o un poquito más de tiempo, ya ha tendido a pasar.
¿Puede existir peligro de vida en el niño?
No tengo una estadística, pero gracias a Dios no suele pasar.
Solamente que el niño se encuentre con un problema neurológico. Pero con una convulsión febril, es muy raro que llegue al término mencionado.
¿Cuándo se presenta la convulsión en el niño?
Se presenta normalmente en el inicio de la enfermedad febril.
Y con temperaturas mayores de 38, 5º, pero un estudio reciente mostró que un cincuenta y siete por ciento de los niños, habían presentado convulsiones febriles entre una y veinticuatro horas de iniciada la fiebre.
Esto quiere decir que comienza la fiebre y el niño hace la convulsión febril.
Después de las veinticuatro horas de ya padecer la fiebre, es muy difícil que presente la convulsión.
¿Qué es lo que afecta la convulsión febril?
Existen características clínicas que la producen: pueden ser de tipo tónico clónicas, con movimientos de brazos, autolimitadas, comienzan y terminan solas, son muy breves con unos minutos de duración y con niño alerta, (lúcido) sin compromiso neurológico luego del episodio crítico.
Después que pasó la convulsión, el niño sigue como si nada.
Esta característica clínica, se presenta en el setenta por ciento de los casos y se clasifican como convulsiones febriles simples.
En un treinta por ciento, se presenta como compleja: es de inicio focal (en un lugar específico), prolongada, con una duración de más de diez minutos, o múltiple y recurrente.
O sea que, para y sigue. Más de una convulsión durante la enfermedad febril.
También puede presentarse un estado de “mal convulsivo febril”: cuando la convulsión se prolonga por más de treinta minutos.
Esta presentación no es común, suele suceder en un cinco por ciento.
Constituye un veinticinco por ciento del estado más convulsivo del niño.
La condición neurológica previa no está considerada en la clasificación de convulsión febril simple y compleja.
¿Qué son los chuchos solemnes?
El chucho solemne, se trata de que el niño comienza a temblar y al tomarle la temperatura, nos damos cuenta de que el niño tiene 36º.
Pasados diez minutos, sube la temperatura y llega la convulsión.
Quiere decir que el niño, comenzó a convulsionar, antes de llegar a los 38, 5º. Es algo que asusta muchísimo también.
Con todos los nervios que la situación provoca ¿qué debe hacer la mamá?
Lo primero que debe hacer es prestarle atención a la fiebre.
Si ve que comienza a subir la temperatura, llevarlo a un centro asistencial lo antes posible, para intentar bajarla.
¿Puede quedarle secuelas al niño luego del episodio?
Es muy difícil.
Después de la convulsión febril, no quedan secuelas. No existe tampoco evidencia de alteración cognitiva, ni dificultad de aprendizaje escolar.
Ni alteraciones del coeficiente intelectual.
Queda normal.
Con respecto a la recurrencia: aproximadamente un treinta por ciento de los niños, que presentan una convulsión febril, tendrán un segundo episodio y en un diez por ciento, tendrán un tercero. Es muy bajo el índice.
Los factores de riesgo de la recurrencia es de historia familiar de convulsiones febriles. Se trata de familiares directos o de primer grado del niño.
Son los padres, o hermanos. No una abuela o demás familiares.
¿Después de los cinco años, ya no se espera una convulsión en un niño?
Probablemente no, porque ya se trataría de una madurez neurológica.
Se considera que el sistema, cuanto más maduro está, menos riesgo corre.
Al nacer, somos muy inmaduros, los nervios, entre otros, no se encuentran en condiciones, hasta los seis años.
¿Qué otra causa puede tener una convulsión?
Puede ser convulsiva por causa metabólica, por trastorno de calcio, por trastorno de la glicemia, muchas veces lo hace por hiperglucemia, infección urinaria, etc.
Cuando un niño debuta en una convulsión y es diabético. También puede suceder luego de una causa traumática.
¿Tiene el niño un tratamiento luego de padecerla?
Generalmente, queda internado realizándole todos los estudios, descartándole todos los procesos infecciosos, que puedan existir.
Es normal que los padres empiecen a tener “fobia” a la fiebre. Pero la mayoría de los niños no necesitarán más tratamientos.
¿Se le realiza algún tipo de estudio al niño al nacer con respecto a convulsiones?
Uno nunca espera una convulsión, pero en caso de que pase a las pocas horas de nacer, puede ser por algún déficit neurológico, alguna malformación cerebral, es cuando se le realiza una ecografía transfontanelar.
Si pasa, en la primera convulsión, no se lo medica al niño.
Se lo estudia y al mes se le realiza un electroencefalograma, porque antes de ese tiempo no muestra nada el resultado.
Se le recomienda a la mamá que si hace fiebre que lo acerque a un centro asistencial, bajándole la fiebre.
Lo primero que tenemos que tener en cuenta cuando el niño llega al médico, con una convulsión febril, es ver la causa de la fiebre.
Luego, durante su tratamiento dentro de la internación, se le realiza un hemograma completo, un P.C.R, también una velocidad en sangre V.C.S, midiendo un índice de infección. Incluso cuando es un resfrío”, nos decía el profesional.
El instrumento definitivo para clasificar las convulsiones es el electroencéfalograma (E.E.G.), aunque a veces se utilizarán otras técnicas diagnósticas más complejas (T.A.C, Resonancia Nuclear Magnética, angiografía, ecografía, etc.).

Mary Olivera
marbelos2015@gmail.com

Publicado en - Titulares -, SaludComentarios (0)

Pasó otro Día del Libro…pero ¿leemos libros?

Pasó otro 26 de Mayo, otro Día Nacional del Libro, en recuerdo de la fundación de la primera biblioteca pública que tuvo el país, aquella creada en 1816 por impulso del Presbítero Dámaso Antonio Larrañaga y el total apoyo de Artigas. Repasemos rápidamente y tan solo a modo de ejemplo, porque sin duda habrán ocurrido otras, algunas de las celebraciones.
-El hecho cultural más relevante de los promovidos en estos días (y seguramente de mayor impacto social), al menos de los que tuvimos noticia, ha sido la creación de una biblioteca para personas no videntes o de escasa visión, conformada por un buen número de importantes libros leídos por destacadas voces, en unos casos, y por los propios autores, en otros. Con el nombre de Fonoteca, esto ha sido creado por el Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto en la Biblioteca Departamental «Felisa Lisasola» y se inauguró el pasado martes. Sumémosle la entrega de miles y miles de libros a distintas instituciones que viene realizando la mencionada área de la comuna, no ahora, sino desde hace mucho tiempo, porque como bien lo repite su Director, el Académico Leonardo Garet, «siempre es el día del libro». Se trata de un aspecto en el que esta Dirección de Cultura ha sido un verdadero ejemplo y que está acorde con la formación, capacidad de gestión y sensibilidad de su Director, alguien que dedicó y dedica su vida, apasionadamente, a la creación, estudio, difusión y defensa del libro.
-En el Chalet Las Nubes, emblemática residencia de otro «hacedor de libros» salteño, Enrique Amorim, se celebró la fecha con un homenaje al escritor Eduardo Galeano, recientemente fallecido.
La actividad fue principalmente impulsada por la Comisión de Amigos de Las Nubes y el propio Ministerio de Educación y Cultura.
-La Asociación Española de Socorros Mutuos, en una acción ya institucionalizada como una tradición, entregó libros (junto a otros materiales didácticos) en escuelas rurales de varias localidades del departamento.
-Especialmente en centros educativos, diríamos casi en el cien por ciento de ellos, no faltaron maratones de lectura, exposiciones y carteleras, elaboración de textos e imágenes en alusión a la fecha, narración oral de cuentos, recitados de poemas, etc., etc.
-En Plaza Artigas, desde la mañana, un grupo de jóvenes integrantes de «Rotaract Club Salto», instalaron una suerte de carpa en la que recibieron donaciones de libros para después ser volcados a instituciones de enseñanza.
PERO… ¿LEEMOS LIBROS?
Ahora bien, no olvidemos que la mejor manera de celebrar el libro es respetándolo y valorándolo, es decir leyéndolo.
Una persona de 37 años de edad, con Educación Secundaria aprobada en su totalidad, hace algunos días comentaba en una reunión: «yo nunca leí un libro completo en toda mi vida, lo máximo fueron algunos capítulos sueltos cuando iba al liceo». Cabría preguntarse: ¿no deberían los docentes, alguna vez, exigir la lectura completa de algún (os) libro(s)?, ¿no deberían reflexionar ante los alumnos y demostrarles las abismales diferencias (estéticas, conceptuales, de cosmovisión) que existen entre leer un libro y leer un manojo de hojas fotocopiadas? Pero sigamos preguntándonos: ¿con qué frecuencia los docentes (maestros y profesores, aunque podríamos ampliar la pregunta a cualquier ciudadano) leen un libro completo?: ¿uno por semana?, ¿dos en el mes?, ¿ninguno desde hace varios años? En estos días he preguntado esto, personalmente, a varios educadores. Prefiero (porque no estoy haciendo ahora un análisis profundo del tema) reservarme las respuestas. Pero créanme que es preocupante.
En definitiva, aplaudo que una vez al año se celebre el Día del Libro. Pero que ello no oculte lo que no hacemos por él los otros 364 días. Asumámoslo y tratemos de mejorar. De lo contrario, podemos caer en fomentar su desuso y desvalorización. Y en rayar la hipocresía y falta de ética

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Ítalo Ismael Menoni Massarino (Lito). Falleció el 27 de mayo de 2015. Edad. 88 años. Casa de duelo. Avda. Solari 1905. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Jacinto Raúl Uruzula Olivera. Falleció el 27 de mayo de 2015. Edad. 62 años. Casa de duelo. B. Quiroga, calle 3, Nº 248. Velatorio. Brasil 731, sala 4. Sepelio: a efectuarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Central. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

La universidad realizó estudio sobre pescadores artesanales de la región

El pescador artesanal de Bella Unión, Alberto Rodríguez hizo llegar a esta corresponsalía un material detallado sobre un estudio realizado por la Universidad de la República sobre los pescadores de Constitución, Colonia Palma, Calpica y Bella Unión. Se trata de un informe resumido de resultados preliminares. Compartimos algunos datos. Se relevó información sobre 40 pescadores artesanales, mediante entrevistas individuales y grupales. De Constitución fueron 16, de Calpica 9, de San Gregorio, Colonia Palma 8 y de Bella Unión 7. En base a la información recopilada, analizada y clasificada el estudio identificó tres grupos de pescadores artesanales que se desempeñan; pescadores permanentes, pescadores parciales y pescadores zafrales o esporádicos. La totalidad de los pescadores consultados son hombres. El promedio de edad es de 46 años. El más joven del grupo tiene 25 años y el mayor 64 años. El promedio de integrantes por núcleo familiar es de 3.7. Existe un hogar constituido por una sola persona y el de mayor integrantes es 6. Son 4 las mujeres que colaboran con tareas de la pesca artesanal. El 43 % del grupo de 40 pescadores tiene familiares que trabajan o han trabajado en pesca artesanal (y que no integran el núcleo familiar, es decir, que no viven bajo el mismo techo). Con referencia al nivel educativo, todos culminaron la primaria, excepto uno de ellos. Además 3 de ellos culminaron el primer ciclo de secundaria. Solo uno de ellos tiene estudios universitarios incompletos. Más del 50 %, es decir, 25 del total desean recibir cursos vinculados a la pesca, lo que demuestra el interés en su formación permanente. La totalidad trabaja en la pesca artesanal, sin embargo no todos ellos trabajan durante todo el año. En promedio trabajan 7 meses al año. Veinte de ellos trabajan de 4 a 6 meses; los 20 restantes trabajan entre 7 meses y 12 meses al año. El promedio de antigüedad en la actividad pesquera es de 15 años, son trabajadores con trayectoria en la pesca artesanal, con experiencia y conocimientos que habilitaría al reconocimiento de portadores de «oficio» de pescador artesanal. El más reciente en la actividad pesquera, tiene dos años de antigüedad y el que tiene mayor tiempo en esta misma actividad alcanza 32 años de trabajo. La mayoría de ellos, un 70 % han trabajado en forma ininterrumpida en la pesca.
SOLO 10 TIENEN PERMISO DE PESCA
Solo 10 de los 40 tiene permiso de pesca otorgado por la DINARA. Son diversas las situaciones con referencia a los permisos de pesca. Algunos han intentado tramitarlo, otros han iniciado trámites pero no lograron aún obtener permiso y otros nunca han iniciado trámites. Se trata de pescadores calificados y diversificados en el sentido que conocen el oficio de pescador artesanal, tienen dominio sobre el proceso de trabajo y realizan una diversidad de tareas que va desde la captura hasta la venta de pescado, pasando, en la mayoría de los casos, por su procesamiento y conservación.
LA TAREA QUE REALIZA EL PESCADOR ARTESANAL
De acuerdo al informe de mayo 2015 de la UdelaR, sobre la actividad de los pescadores artesanales de nuestra región, las tareas comprenden: captura, limpieza del pescado, posteado, fileteado. Construcción de artes, reparación de artes, limpieza de artes de pesca. Venta de pescado. Construcción de barcas, mantenimiento de la barca, mantenimiento del motor. Condicionamiento del hielo. Elaboración de productos para autoconsumo.
HORARIO
La dedicación horaria a la tarea, promedio es de 7,5 horas. Un total de 17 trabajan 6 o más horas, el resto entre 8 y 11 horas. 14 de los considerados «zafrales» pescan 2 ó 3 veces por día y el resto casi todo el año. Para 17 de los entrevistados la pesca es la actividad que le proporciona el mayor ingreso. Para el caso que no sea la pesca, el mayor ingreso proviene de zafras como caña de azúcar, citrus, arándanos o empleos de tipo formal (por ejemplo, empleo público). La mayoría vende el pescado entero y limpio. Cuatro de los entrevistados realizan fileteado. Solo dos de ellos realizan procesado del pescado. Las embarcaciones son todas propias y en su mayoría de chapa y madera, algunas las fabrican ellos mismos. Con referencia al cliente, existe una situación diversa, aunque se destaca la venta a un intermediario y a la industria y varios venden a público en general. 22 de los 40 instalan campamento y al mismo tiempo viajan todo el año del lugar de residencia al lugar de pesca. El resto, es decir los zafrales viajan en zonas cercanas con equipos de pesca más reducidos.
EL INGRESO
El ingreso mensual de los permanentes es estimado de 12 a 17 mil pesos. Los zafrales tienen un ingreso promedio estimado de 7 mil pesos. Los primeros pescan entre 3 y 10 mil kilos por año y los segundos en torno de 2 toneladas y media por año. La cobertura de salud en solo tres casos es por Mutualista, el resto utiliza Salud Pública.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

La oposición venezolana se divide en torno al plan de Leopoldo López

El líder opositor venezolano Leopoldo López, que se encuentra en prisión y en huelga de hambre, ha convocado a una manifestación contra el régimen chavista programada para este sábado. Sin embargo, la Mesa de la Unidad, la coalición de partidos contrarios al gobierno de Nicolás Maduro, se ha desmarcado de esta decisión, al considerar que no fue consensuada. Esta circunstancia pone de manifiesto la fractura interna entre la oposición.
La Mesa de la Unidad (MUD), la coalición de partidos políticos contrarios al gobierno de Venezuela, se ha deslindado de la convocatoria a una manifestación hecha a través de un vídeo por el líder encarcelado Leopoldo López. La decisión ha vuelto a reabrir el viejo debate sobre la forma más conveniente de oponerse al régimen chavista. Pero también ha dejado en evidencia una fractura de raíz entre sus integrantes, justo cuando todas las encuestas señalan la posibilidad de que la oposición gane la mayoría de los escaños en las elecciones parlamentarias de finales de año.
La MUD “respeta, valora y comparte” las razones esgrimidas por López para llamar a la movilización, pero ha decidido no apoyarlas porque esa propuesta no fue discutida en el pleno de la instancia. “Las circunstancias impidieron que la invitación a la actividad del próximo sábado 30 contara con la necesaria participación de todos los factores de la Unidad en su diseño, formulación y convocatoria”, se lee en el comunicado de la Mesa.
El pasado sábado el Gobierno allanó la celda del líder opositor e incautó el vídeo, grabado en un teléfono celular, y decidió transmitirlo en un programa de la televisión oficial, con el objetivo de denunciar una supuesta trama golpista. Esta revelación puso en alerta a la facción opositora contraria a los intereses de López, a quien siempre han acusado de divisionista y de manejar agendas secretas. El ala moderada no quiere que se reediten las protestas que paralizaron a Venezuela entre febrero y junio de 2014, porque prefieren concentrarse en la lucha electoral.
La facción opositora contraria a los intereses de López siempre le ha acusado de divisionista y de manejar agendas secretas
La dirigencia que se opone al dictamen de la MUD piensa que hay muchas razones para protestar en Venezuela, y que lo que en realidad ocurre es la demostración de las profundas diferencias surgidas tras los disturbios del año pasado, promovidos por el propio López, la exdiputada María Corina Machado y el alcalde del área metropolitana de Caracas, Antonio Ledezma. El excandidato presidencial Henrique Capriles declaró: “Dedicar el tiempo y el poco espacio para atacarse a lo interno favorece al Gobierno, quien para mí es el único adversario de los venezolanos”. Capriles participará en la actividad convocada por López, “sin dividir”.
Leopoldo López se sumó el domingo a una huelga de hambre después de almorzar con sus dos hijos. Su compañero, el exalcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos, ya cumplió 113 horas sin ingerir alimentos y se mantiene bebiendo agua. Su esposa Patricia ha descrito en los medios locales las duras condiciones de reclusión. Según las informaciones que ha recibido, el penal al que fue trasladado, ubicado en el centro de Venezuela, “es lo más parecido a un campo de concentración”. Ceballos duerme en un colchón sin sábanas ni almohadas y tiene prohibido recibir visitas en 30 días.
Otros dos presos políticos les acompañan en su protesta. Son Raúl Emilio Baduel y Alexander Tirado, sentenciados a ocho años de prisión por delitos de asociación e instigación pública a delinquir e intimidación pública con artefactos explosivos. Baduel es hijo del general Raúl Isaías Baduel, un héroe para el chavismo hasta que cayó en desgracia por acusaciones de corrupción.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Levantaron sus copas y trofeos

Tal cual lo informábamos en su momento y más allá de que en la noche del pasado martes también se entregaron reconocimientos a diferentes colaboradores de la disciplina en Salto, se cumplió con el destaque y la premiación en cada rubro instaurado por la Liga para los mejores de la temporada. A continuación, reiteramos la nómina de premiados previo a la cena de camaradería llevada a cabo el martes 26 del corriente allí en local de la pizzería 2000

Trofeo Rubro Club Jugador
Campeón 2014 – 2015 Salteño Ferro Carril
Campeón 2014 – 2015 Acumulado Ferro Carril
Campeón 2014 – 2015 Apertura Ferro Carril
Campeón 2014 – 2015 Clausura Universitario
Campeón 204 – 2015 Liguilla Universitario
Vicecampeón Liguila Chaná
3º Puesto Liguilla Ferro Carril
4º Puesto Liguilla Ceibal
Salteño Revelación G5 Luciano Orihuela
Salteño Revelación Ferro Carril Raúl Rodríguez
Salteño Mejor golero Universitario Jonathan Sobesky
Salteño Goleador Universitario Juan P. David de Lima
Liguilla Goleador Universitario Juan P. David de Lima
Salteño Mejor jugador Universitario Juan P. Davd de Lima

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Liga de Futsal cerró su temporada 2014 – 2015: Ferro Carril y Universitario los más premiados

Una verdadera fiesta sin dudas, la que se vivió el pasado martes a la noche en el local de la pizzería 2000, al momento de que la Liga Salteña de Futsal que preside Miguel A.Gallo premiara y reconociera a los mejores de la temporada 2014 – 2015 en la disciplina.
Una cifra cercana a las cincuenta personas, se dieron cita allí en el lugar del evento, que contó con la presencia no solo de todos los equipos, y jugadores premiados, sino también de los invitados especiales, aquella gente que de una u otra forma han sido colaboradores incondicionales de la Liga de un buen tiempo a esta parte.
Pero más allá de la premiación y los reconocimientos, merecidos todos por supuesto, sin dudas el aspecto saliente de la noche fue el ambiente de camaradería en el cuál se compartió la velada por parte de los presentes, gente de los diferentes equipos, jugadores de varios de ellos (los que participaron de la temporada que acaba de cerrar), todos departiendo en forma amena y sin dudas una postal la cuál marca la intención, la que siempre quisiéramos observar en instancias similares…el reconocimiento de todos, a cada uno de los premiados.
Esto nos hace evaluar, tras vivir el momento, que más allá de los premiados (en su legítimo derechos todos, repetimos), debemos decir que nos retiramos del lugar sintiendo que todos fueron ganadores…la disciplina en sí fue la gran ganadora de la noche y cada uno de los que levantaron su trofeo como mejores en cada rubro, fueron reconocidos con el aplauso del resto, dejando en claro que esta es la forma, y no existe otra al momento de encarar cualquier competencia, donde por lógica uno será el ganador y el otro deberá redoblar esfuerzos a futuro para intentar lograrlo, esto es así, la competencia es así, y no le busquemos más vueltas.
En la cancha se dejará todo, y cada uno luchará por conseguir el objetivo, pero luego fuera, son todos uno…y eso parecería ser el mensaje que quedó demostrado el martes a la noche allí en local de la pizzería 2000…Felicitaciones a todos los ganadores por los premios, pero el gran reconocimiento a todos, desde la dirigencia en nombre de su presidente Migel A. Gallo, al secretario Nicolás Baratta, y a todo el entorno de colaboradores del Futsal a nivel local, esto sigue creciendo y por lo observado, y vivido el martes próximo pasado…nos parece que no tiene techo…¡Enhorabuena a todos!
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

«Caerán, como caen los corruptos»

Gonzalo de los Santos, el exfutbolista salteño que despuntó a la acción en las categorías juveniles de Chaná, para luego emigrar al fútbol capitalino primero y proyectarse a lo internacional después, no solo se transforma en un Director Técnico.También en un riguroso analista de la realidad del fútbol, fuera y dentro de la cancha. La detención de la cúpula dirigencial de FIFA igualmente impactó por estos lares, máxime que un uruguayo pasa a estar involucrado. En su cuenta de facebook, Gonzalo expone su reflexión. Vale desde EL PUEBLO, simplemente compartirla.

VERGÜENZA!!!!!!!!!!!
Hola a todos!!
Nos despertamos esta mañana con la noticia de la detención de ciertos personajes nefastos para el gran mundo del fútbol!!
Sensaciones encontradas,dadas las circunstancias, debido a que por un lado la alegría de que de una vez por toda se dieran cuenta de que por corrupción y/o manipulación hoy cambió el panorama a nivel élite del fútbol!!
Pero por otro lado tristeza de que sigue habiendo gente que por ocupar ciertos cargos en la empresa más grande del mundo (Fútbol) se empecine en robar,estafar y muchos más calificativos a nuestro deporte.
Qué decir que un uruguayo está detenido (lamentable), es la antítesis de lo que vivimos deportivamente a modo de Selección y nivel de nuestras figuras a nivel mundial.
Cuánto tiempo llevamos esperando poder escuchar fin de semana tras fin de semana nombres de futbolistas uruguayos que se destaquen y sean renombrados!!
Hoy que los tenemos nos pasa esto!! Vergüenza debe darle a los responsables!!
Esto que pasó hoy, recién comienza y de acá en adelante caerán, como deben todos y cada uno de los corruptos.
La verdad tarde o temprano se focaliza en justicia y así debe ser.
Repito: Qué alegría saber que hoy cambió aunque no crean, el Manejo del poder!
Pero qué tristeza saber que hay un uruguayo implicado!!
Vamo y vamo… lo mejor siempre está por venir.
PD: ahora me cierra la poca defensa en la SANCIÓN a Luis Suárez. Siempre dije cometió un error irreparable, pero la sanción fue de criminal!
Como van cerrando las cosas!
Curemos al fútbol porque está ENFERMO!!!!

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (2)

«Si perdemos o empatamos doy un paso al costado; soy el responsable»

«La verdad es que viene complicada la situación, porque no encontramos la regularidad en el juego para concretar los resultados esperados y que deseamos. Reconociendo que soy el único responsable del momento que vive Deportivo Artigas, los dirigentes se han portado espectacular conmigo y prácticamente han cumplido o intentado hacer todo lo que les he pedido. El lunes le comuniqué al plantel que si perdemos o empatamos doy un paso al costado en el puesto para no tener de rehén a los jugadores y la dirigencia. Deportivo Artigas tiene que pelear arriba y para eso nos armamos».
El caso de Deportivo Artigas es singular. Después de todo, sus vaivenes en los últimos años, parte misma de la inestabilidad que fue ganando espacios. Bajando y subiendo desde la «A» y la «B». Mientras se va distanciando el 2004, aquella última vez de Deportivo Artigas Campeón Salteño.
En la fecha que pasó, la caída a tierra, cuando Almagro lo batió 3 a 0. Desde ALFREDO JAVIER VIERA en EL PUEBLO, ninguna tentativa de ocultar la realidad. La asume. Pero también le pone plazo a su continuidad. Sin maquillajes, su verdad transmitida a los jugadores del plantel. Como para que lo sepan.
«Si el domingo ganándole a Albion se da mi continuidad en el cargo, es la única forma de seguir. Es una decisión analizada y pensada y voy hacer todo para poder ganarlo».
En tanto, una situación de hecho en Deportivo Artigas no pasa de largo: la que guarda relación con Ángel Soria, de los incorporados esta temporada. El propio Alfredo apunta directo: «entrenamos el lunes y no fue, ayer tuvimos libre, hoy (por ayer) volvemos a los entrenamientos». La duda se clava como aguijón: ¿Deportivo Artigas de futuro con Soria o no? Por lo demás, el DT sabe lo que se le viene.Marcó la cancha. Se puso plazo. Y los jugadores, seguro que lo saben. Ya lo saben.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La gris consecuencia del desestímulo

El lunes a la noche, sesionó el Consejo Superior. Se informó: el total de la venta en la primera rueda, superó ligeramente las 1.500 entradas vendidas. Cada uno de los 12 clubes, si de promedio se trata, aportó 125 entradas.
El martes a la noche, sesionó el Consejo de la Divisional «B». Se informó: el total de la venta en la primera rueda, orilló las 500 entradas vendidas. Cada uno de los 12 clubes, si de promedio se trata, aportó 41 entradas.
La sola mención de los números, podría obviar palabras. Análisis. En el caso de la «B», las menos de 500 entradas es un perfecto gol en contra. Cuando el campeonato va ardiendo en su resonancia, menos aficionados. ¿Cómo podría entenderse, calificarse o a partir de qué razones?
En el caso de la «A», la doble consecuencia: más de seis meses sin jugar y tras cartón, el torneo despunta cuando el otoño golpea y el invierno amanece. En los cuatro primeros meses del año, el fútbol salteño dormita; es el sometimiento al olvido. Ni siquiera se lo elabora, se lo planifica, se lo expone desde la teoría, para que todos vayan admitiendo el cómo y el porqué.
Mientras un aspecto se convierte en el más dramático de todos: al aficionado SE LO DESHABITÚA a la hora de sumarse al fútbol. El aficionado se acostumbra A NO IR AL FÚTBOL. A no transformarlo en una opción del fin de semana, para que definitivamente gane la pulseda el fútbol de otros lares. Y el de consumo local, peregrine en medio de sus dolorosos quejidos.
Claramente la mayoría de nuestros dirigentes, parecen no convivir con el más básico y elemental sentido común, mientras los miércoles los partidos que se juegan para complementar fechas, alcanzan la condición de «trasnoches», con temperaturas bajando y redes lumínicas agobiadas de pena. En algunas canchas, no es fácil observar. ¡El aficionado paga y no ve!.
La gris consecuencia del desestímulo real, anda en la vuelta. Prevalece en toda la cancha y va imponiendo su mandato. Un mandato sostenido por los que lo sostienen. Y lo sostienen por alguna razón a mano, que más de una razón no entiende.
O solamente que la sinrazón…. sea una razón. Capaz de arrinconar la gambeta. O capaz de silenciar la pelota. Mientras el fútbol solo se volverá pregunta. Sabe que no tendrá respuesta.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

Escándalo mundial

Siete dirigentes de FIFA fueron arrestados por corrupción, entre ellos el uruguayo Figueredo

Un terremoto con epicentro en Zúrich (Suiza) sacudió ayer al mundo del fútbol, cuando la Policía suiza, en coordinación con las autoridades estadounidenses, detuvo a siete directivos de la FIFA acusados de haber recibido durante casi 25 años sobornos y comisiones por una cifra total de más de 150 millones de dólares.
En total, la justicia estadounidense presentó cargos contra 14 jerarcas del organismo rector del fútbol mundial. Entre los acusados figuran dos vicepresidentes de la FIFA: el uruguayo Eugenio Figueredo (que fue uno de los detenidos en Suiza) y el caimanés Jeffrey Webb, así como el expresidente de la Conmebol, el paraguayo Nicolás Leoz. El resto de los directivos acusados son el costarricense Eduardo Li, el nicaragüense Julio Rocha, el trinitense Jack Warner, el venezolano Rafael Esquivel, el brasileño José María Marín y el caimanés Costas Takkas.
De forma paralela, funcionarios de la fiscalía suiza registraron la sede de la FIFA -que se encuentra ubicada en la propia Zúrich-, en busca de “datos electrónicos y documentos” que confirmen las sospechas de irregularidades cometidas en la elección de las sedes de los Mundiales de 2018 y 2022, que se disputarán en Rusia y Qatar, respectivamente.
Las dos operaciones suponen un golpe colosal para el prestigio de la FIFA, que se ve envuelta en un escándalo masivo de sobornos, blanqueo de dinero y corrupción. Pero la presión no es por ahora tan grande como para que su presidente desde 1998, el suizo Joseph Blatter, se replantee la posibilidad de no presentarse a la reelección, prevista para mañana.
Pese a aspirar a renovar su cargo por quinta vez consecutiva y tener ya 79 años, todos los observadores daban por descontada la continuidad de Blatter. Ahora, su único rival, el príncipe jordano Ali bin al Husein, podría tener alguna posibilidad.
SORPRESA EN SUIZA
La irrupción de los agentes policiales en el lujoso hotel suizo Baur au Lac, donde se celebraba el congreso de la FIFA, responde a la petición de las autoridades estadounidenses. “Los detenidos utilizaron sus posiciones de confianza para solicitar sobornos a cambio de los derechos comerciales, y lo hicieron una y otra vez, año tras año, torneo tras torneo”, denunció la fiscal general de Nueva York, Loretta Lynch. El Departamento de Justicia y el FBI están “determinados a acabar con la corrupción en el mundo del fútbol”, añadió Lynch. Las autoridades estadounidenses actuaron de acuerdo con las suizas porque las actividades tuvieron lugar en suelo estadounidense y los pagos se realizaron a través de bancos de EE. UU.
Las autoridades suizas creen que las entidades que efectuaron los sobornos, entre los que estarían medios de información deportiva y empresas de comercialización deportivas, pagaron a funcionarios de alto rango o delegados de la FIFA. El trato era claro: a cambio del dinero, los representantes de la FIFA cederían derechos mediáticos, de comercialización y de patrocinio en los torneos de fútbol celebrados en Estados Unidos y América Latina. Las autoridades barajan ahora la posibilidad de congelar cuentas que recibieran el dinero de los sobornos.
En las 164 páginas de la investigación contra la FIFA se menciona 28 veces a Eugenio Figueredo. Según el documento, el directivo uruguayo cometió los delitos de obstrucción de la justicia, fraude, lavado de dinero, mentir en su solicitud de ciudadanía, así como en su declaración de impuestos.
Según se especifica, Figueredo, entre otras tantas cosas, presentó documentación falsa donde “probaba” tener una “severa demencia”, con lo que fue eximido de los exámenes obligatorios de inglés y cívica, debido a dicho problema mental.
LA HISTORIA DE FIGUEREDO
Eugenio Figueredo alcanzó en 2014 la vicepresidencia del organismo que rige el fútbol mundial después de una larga trayectoria en ese deporte, al que accedió utilizando las habilidades de su primer oficio, vendedor de automóviles.
Así, “repartiendo tarjetas de visita”, como él mismo llegó a reconocer, entró en el mundo del deporte en el humilde Huracán Buceo de Montevideo -club ya desaparecido-, donde jugó como lateral derecho y pasó luego a los despachos, ocupando la presidencia en dos períodos (1971-72 y 1976-77).
Años después, ya como presidente de la Asociación del Fútbol Uruguayo (AUF), cargo que ocupó entre 1997 y 2006, fue acusado de “torcer la cancha” para que su querido Huracán Buceo “achicara” en forma ficticia la deuda que tenía con la propia AUF y así evitará su desaparición.
Fue una de las muchas polémicas que salpicaron la longeva trayectoria de Figueredo, de 83 años.
A los malos resultados deportivos de su etapa al frente de la AUF, en la que la selección nacional sólo clasificó para el Mundial de Japón y Corea 2002, se sumaron recurrentes acusaciones de manejar la Asociación como un club de amigos, eligiendo cargos a dedo y permitiendo la vulneración de los reglamentos a su conveniencia.
Otra denuncia fue la de haber otorgado los derechos televisivos del fútbol uruguayo a una empresa pese a que su oferta era menor que la de un grupo rival, decisión que fue mantenida por los “favores” que se debían en el seno de la AUF.
En 2006, Figueredo decidió abandonar la AUF después de que el presidente Tabaré Vázquez expresara directamente su deseo de que no siguiera en el cargo.
Fue el fin de la trayectoria en el fútbol local de alguien que llegó a decir que lo que él hacía en la AUF no lo podría hacer nadie más, pero a nivel internacional aún le quedarían peldaños por subir.
Figueredo seguía siendo vicepresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), puesto al que llegó en 1993 y que no abandonó hasta 2013, cuando asumió la presidencia tras la renuncia del paraguayo Nicolás Leoz.
En la cúspide permaneció algo más de un año, hasta que el también paraguayo Juan Ángel Napout lo desplazó, recalando Figueredo aún más alto, en la vicepresidencia de la FIFA, que permanecía vacante tras la muerte del argentino Julio Grondona.

Publicado en - Deportes, - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Fuerte impacto

Al mediodía de ayer un accidente de tránsito dejó a una persona con lesiones que determinaron su internación. El hecho ocurrió entre un automóvil Mercedes Benz que se dirigía por la calle Brasil con dirección al este, con matrícula de Montevideo, el cual era conducido por un hombre de 39 años de edad, y que al llegar al cruce con la calle Blanes, chocó contra una moto Yumbo GS con matrícula de Salto, cuyo conductor, un hombre de 24 años de edad, resultó con múltiples lesiones.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

ADEOMS realiza asamblea general mañana viernes y si no hay soluciones agudizará el conflicto contra la Intendencia

Una asamblea general de ADEOMS mañana viernes, decidirá el futuro de las movilizaciones que se van a llevar adelante por parte de los funcionarios municipales que vislumbran un panorama negativo en relación al cobro de sus haberes del presente mes de mayo, luego que el intendente Manuel Barreiro, manifestara la situación de insolvencia en la que se encuentra la Intendencia de Salto. Los funcionarios municipales sienten que se les terminaron las posibilidades de poder cobrar el salario del mes, luego que el martes por la noche los ediles del Frente Amplio no votaran un nuevo pedido de fideicomiso por parte de la actual administración, el que si bien formalmente era pedido para “Obras y Servicios” la realidad indicaba que sería destinado para pagar los sueldos de los funcionarios.
Por lo cual ayer por la mañana los dirigentes sindicales viajaron a la capital del país con la finalidad de dialogar con algunos contactos políticos del más alto nivel, a los cuales les solicitarían que intervinieran para poder obtener dinero para la comuna, con la finalidad de poder cobrar sus salarios. De estas gestiones los dirigentes sindicales informarán mañana viernes a sus asociados, además de analizar un futuro plan de movilizaciones.
En tanto, el intendente electo, Andrés Lima, que se encuentra desde ayer miércoles en Montevideo, viene realizando gestiones con la finalidad de conseguir apoyos por un lado e información por otro lado, para conocer la situación real de endeudamiento de la comuna.
En ese aspecto, según manifestaron a EL PUEBLO fuentes vinculadas al entorno de Lima, ayer mantuvo una reunión con autoridades de ANCAP a las que les solicitó que “brindaran un apoyo con el aporte de combustible para el uso de los ómnibus municipales, ya que al tener cortadas las líneas de crédito y al no contar con dinero para comprar combustible, temen que el servicio de transporte urbano de pasajeros colapse en breve”, dijeron fuentes vinculadas a Lima.
Por otra parte, el próximo jefe comunal salteño mantendrá hoy una reunión con las autoridades del banco de la República para conocer el alcance del endeudamiento que tiene la Intendencia de Salto. Si bien el intendente electo, sabe que la mayoría de los fideicomisos comprometen fundamentalmente a la actual administración, información a la que accedió EL PUEBLO y que le fue proporcionada a Lima, demuestra que existe una deuda de 40 millones que alcanzará a su administración cuando ingrese, solamente de un fideicomiso que no se ha pagado aún.
INTIMARON
Por otro lado, las deudas que mantiene la Intendencia con organismos y proveedores comienzan a dar sus coletazos hacia los trabajadores. Ayer se conoció por fuentes municipales, que el Banco Hipotecario del Uruguay, comenzó a intimar a los funcionarios municipales que mantienen deudas con la entidad.
Asimismo, las mismas fuentes informaron que las cooperativas de consumo y de crédito con quienes la administración mantiene deudas importantes, pese a que les realiza los descuentos correspondientes a los funcionarios, plantearían un corte en la línea de crédito a los mismos por la falta de pago de parte de la comuna.
Por estas horas, los funcionarios se encuentran en estado de conflicto y mañana viernes decidirán el rumbo a tomar. Con todo, lo que está claro, según señalaron los informantes vinculados al sindicato en las últimas horas es que el conflicto con la actual administración se agudizará en tanto no se solucionen los problemas de índole financiera que mantienen con la comuna.
CONFIRMARON
En tanto, el intendente electo continúa trabajando para recoger información sobre la realidad de la situación financiera de la comuna. En ese sentido, mantendrá hoy además de la reunión con el Banco República, una con jerarcas de las políticas sociales de la OPP y otra con el Ministerio de Turismo, para interiorizarse de los convenios firmados con la Intendencia de Salto y la continuidad de los mismos.
Asimismo, se conoció que el futuro jefe de la Oficina de Prensa de la comuna, será el comunicador Pablo Ferreira Pintos, quien estuvo a cargo de la organización de la campaña del electo jefe comunal. Se trata del principal de la radio Ozono FM y comunicador radial de reconocida trayectoria en nuestro medio.
TORRES
En medio del conflicto de los trabajadores con la Intendencia, ADEOMS tuvo una pérdida irreparable entre su dirigencia. El pasado martes falleció quien fungía el cargo de secretario general de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Salto, Andrés Torres, luego de una terrible enfermedad que lo aquejó durante mucho tiempo.
Torres integraba el Partido Comunista y era un ferviente militante del Frente Amplio, el cual se mantuvo ausente durante los últimos tiempos debido a la enfermedad que estaba sufriendo. Falleció el martes, tenía 49 años de edad, esposa e hijos.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...