Vázquez en Artigas

Al promediar la mañana anterior el Presidente de la República se hizo presente en Artigas para
participar del acto de clausura del Congreso de la Federación Rural. Varios temas de trascendencia
para el sector fueron presentados en la ocasión.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Por primera vez, un representante empresarial de la delegación de Uruguay ante la OIT será del interior

Miguel Feris, presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto, viajará en unos días a la ciudad de Ginebra (Suiza), donde se encuentra la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dependiente de las Naciones Unidas, para participar justamente de la 104° Conferencia Anual de dicho organismo internacional, representando por primera vez en la historia de las delegaciones uruguayas, al interior del país en la rama empresarial. Fue la excusa 19 5 15 040ideal para volver a conversar con Feris, y conocer sus expectativas y desafíos ante este viaje, pero además, aprovechando la oportunidad para hacer una puesta a punto de la actual situación que se vive en el comercio salteño.
– ¿Hay preocupación en el Centro Comercial por la situación económica de los comercios salteños ante el anuncio de envío a seguro de paro a trabajadores?
– Se está cumpliendo lo que habían anunciado los economistas, que alertaban que se venía un parate, y el comercio de Salto no es la excepción, entonces estamos teniendo dificultades y un freno. A eso súmele que estamos complicados en todos los sectores, desde los estatales, como la intendencia y otros organismos del Estado que están parando las inversiones, y después todas las empresas salteñas grandes que están parando.
Se sigue trabajando con el presupuesto de Mujica, y hasta que no arranque el quinquenio de Tabaré (Vázquez) con su presupuesto no vamos a tener inversión. Luego, hay una preocupación en todos los ámbitos que todo el mundo ha frenado. Lo otro, todo el mundo se preocupa porque el dólar está subiendo. A mí el dólar no me preocupa que suba, me preocupa que suban las Unidades Indexadas, porque hoy todo el mundo está endeudado en Unidades Indexadas, y si mira el dólar, sube, pero las Unidades Indexadas están subiendo mucho más. Por regla, el uruguayo nunca dice cuándo metió la pata, hay mucha gente que está endeudada en Unidades Indexadas, y aumenta mucho más rápido. Y hay un freno, hay un parate, y está todo el mundo preocupado.
– Recordamos las recientes manifestaciones del ministro de Economía Danilo Astori formuladas cuando vino a Salto en campaña electoral que pedía a los comerciantes que bajaran el precio de los productos porque el dólar había bajado…
– Perdone que le corte, pero el número de nuestros empresarios no está atado por el dólar. Le pongo un ejemplo. La hotelería en Salto desde un hotel de veinte habitaciones a un hotel de doscientas habitaciones cuando comienza el día cada habitación ya le está costando cincuenta dólares diarios. Un tipo que tiene veinte habitaciones tiene un presupuesto cercano, para mantener ese __
hotel funcionando, de mil dólares por día, solo de presupuesto. Ni le digo un hotel de doscientas habitaciones, diez mil dólares por día, solo de presupuesto entre luz, agua, impuestos y un montón de cosas.
El costo empresa es muy grande, está muy crecido y lo estamos soportando los que estamos en la franja del medio. Porque mire, tenemos la franja del informal, al que nadie toca, nadie lo va a buscar, y hoy tenemos informalismo en la hotelería, en los restaurantes, en el comercio común y corriente, en todos los ramos hay informalismo. Después está la franja del medio que somos los empresarios formalmente constituidos, parte de la clase media, que son las pequeñas y medianas empresas. Y luego tiene las grandes empresas o inversiones que están por la Ley de Inversión con un montón de beneficios fiscales, que prácticamente nadie los toca. Así que esta crisis la sigue bancando la franja del medio, que es la más castigada de siempre.
– Usted habla que hay un parate en la economía, sin embargo hace unos días el presidente del Banco Central, el economista Mario Bergara, dijo que no hay recesión sino una desaceleración en el crecimiento de nuestra economía, esperándose igualmente un crecimiento entre el dos y el tres por ciento anual.
– Claro, lo que pasa es que el mira lo macro, y lo macro de él dice que las pasteras empezaron a trabajar. Entonces, cuando se ponen a las pasteras encima, desde luego que el país sigue creciendo, pero saque las pasteras de la ecuación y vea qué pasa. De todas maneras, no me importan esos números, yo lo miro de otra manera. Lo que nosotros exportamos es materia prima, no exportamos valor agregado. Ahora, el día que me digan que la balanza comercial la ponen materia prima contra materia prima y valor agregado contra valor agregado, ahí vamos a ver que nuestra balanza comercial está horrible.
– ¿Usted dice entonces que el mercado interno salteño está en recesión?
– Técnicamente está en recesión, está totalmente parado.
– ¿El Centro Comercial ha hecho alguna evaluación de cuánta gente ha sido enviada a seguro de paro?
– No, todavía no tenemos porque esos informes son trimestrales. Lo que le puedo contar es lo que pasa en Bella Unión porque el otro día la gente del Centro Comercial de allí presentó un informe. Bella Unión tiene entre 15 y 18 mil habitantes y hoy tiene 500 personas en seguro de paro.
– ¿Pese a ALUR?
– Lo que pasa es que todo lo demás está parado. ALUR hoy es la que está trabajando, pero está parado Calagua, Calvinor, los free shops han mandado a gente a seguro de paro también. Entonces, están con 500 personas de unas 18 mil personas, o sea, algo así como el 2.5%.
– Pero hay que contarlos dentro de la población económicamente activa, sacando de la ecuación a niños, jubilados, a quienes no buscan empleo, así que esas 500 personas serían un porcentaje aún mayor.
– Exacto. Si uno comienza a escarbar cuánto es la población económicamente activa en Bella Unión encontraremos unas cinco mil personas activas, quiere decir que estamos casi en un 10% de la gente en seguro de paro. Es mucho.
– En otro orden, formará parte de la delegación uruguaya ante la 104º Conferencia de la OIT en Ginebra que se desarrollará en el mes de junio en representación de la Confederación Empresarial del Uruguay (CEDU). ¿Puede interpretarse esto como una distinción para Salto?
– Siempre los representantes que van a la Conferencia de la OIT a Ginebra son de la Cámara de Comercio y de la Cámara de Industria, un año le toca a cada una. Este año le toca a la Cámara de Comercio y es la que lleva la representación de los empleadores, y por primera vez en la historia va una Cámara que es del interior. Así que además de representar a Salto, estaré representando a todos los Centros Comerciales en la Confederación Empresarial del Uruguay, que somos 25 Centros Comerciales. Así que es la primera vez que alguien del interior y representando al interior va a esta instancia.
– Entonces, puede interpretarse como una distinción al trabajo que se viene realizando en Salto en la rama empresarial.
– Es una distinción para Salto y una distinción para todo el interior porque no solo represento a Salto sino que además represento a todo el interior. Es toda una responsabilidad y queda feo que yo lo diga, pero termina siendo, es verdad, un reconocimiento al trabajo y a la constancia, dicho por el mismo ministro (de Trabajo y Seguridad Social), que Salto se ha ganado el espacio por ser el Centro Comercial más proactivo del país.
– ¿Quién definió la delegación?
– El gobierno nacional a través del ministro de Trabajo, Ernesto Murro.
– Un conocedor del trabajo que ustedes realizan desde hace años pues en su condición de presidente del BPS ha venido bastante seguido a Salto.
– Nos conoce y hemos tenido la oportunidad de sacar un montón de proyectos. Uno de estos proyectos que él apoyó y financió desde el BPS fue uno que le presentó nuestro Centro Comercial, que fueron los quince almaceneros de barrio que trabajaron junto con la Universidad de la República. Ese proyecto hace tres semanas fue presentado en una universidad muy importante de Estados Unidos, lo presentó (Alejandro) Noboa. Se trata de un proyecto que abarca mucho y que hemos recibido las conclusiones, lo tengo a medio leer y está muy bueno. Involucra a gente de contexto socioeconómico bajo pero que son unidades de barrio muy importantes, que por lo general esa unidad de barrio es el almacén del barrio que se la banca en el barrio, que banca al barrio pero al mismo tiempo sus hijos terminan estudiando y por lo general terminan siendo profesionales. Esa es la historia de este país. La mayoría de los profesionales salen de ese sector.
Para nosotros era muy importante ayudarlos y capacitarlos. El proyecto dio muy buenos resultados, Martín (Apatié) sigue trabajando porque ese proyecto se va a ampliar y éste que se hizo se va a continuar con estos 15 primeros almaceneros, luego vendrá otra camada más, ya estamos negociando el dinero __
para capacitarlos. Para nosotros se trata de la gente más postergada y al mismo tiempo son las más productivas para el país. Por eso para nosotros es muy importante seguir apostando por ellos.
– Por último, ¿cuáles son sus expectativas en cuanto al viaje a Ginebra y a su participación en la Conferencia de la OIT?
– Es un desafío muy grande, es la primera vez que alguien va desde el interior. Las grandes Cámaras se han resistido a esto, no querían que fuera alguien del interior, por eso para nosotros ha sido muy difícil poder saber bien cómo funciona esto. Hemos tenido gente del Ministerio de Trabajo y de la Cancillería que nos han capacitado, cuando quienes tendrían que habernos capacitado eran las Cámaras. Por eso lo tomamos como un desafío muy grande. Luego, hay mucha gente que ha cifrado muchas esperanzas en esto y por eso es una doble responsabilidad que vamos a tener en mi persona.
Se van a tratar tres temas importantes. Uno es sobre cómo la economía informal se pasa a la economía formal, que es algo que hace ya más de diez años que se está trabajando en la OIT y se vienen ahora las conclusiones. Arranca un tema como el de pequeña y mediana empresa, micro PYMES, que se va a empezar a trabajar y es donde pienso involucrarme. Y el tercer tema es la parte de financiación.
Aprender cómo funciona, estar ahí adentro viendo en dos semanas todos los andamiajes de algo tan importante para las relaciones laborales, sin duda que será una experiencia muy fuerte. Serán jornadas de cuatro horas de trabajo con un intervalo para luego continuar otras cuatro horas, y en alguna oportunidad tendremos otras cuatro horas más dependiendo de las conclusiones. Pero bueno, será un desafío muy grande y trabajar en esto será muy enriquecedor.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (0)

La violencia doméstica no tiene fin: abuela denunció a su nieto, que es adicto a las drogas, por “agresiones físicas”

La Unidad Especializada en Violencia Doméstica no para de trabajar, dado que todos los días recibe denuncias sobre hechos violentos que se producen en el seno del hogar entre miembros de la propia familia.
Una de las últimas damnificadas es una dama jubilada, quien denunció a su propio nieto mayor de edad por “agresiones físicas”.
La abuela indicó que convive con su hijo de 51 años, quien padece de esquizofrenia y es padre del denunciado. Por este motivo, el joven -que vive con la madre-, concurre todos los días a la casa de la abuela, a quien “agrede permanentemente”, en parte por ser drogadicto, según aseveró la propia denunciante a los funcionarios policiales, y también porque es paciente psiquiátrico.
La abuela indicó que el joven hace dos días que se queda en su casa y que no se quiere ir de allí. Cuando ella le pidió que se retirara, su nieto la empujó con fuerza, provocando que se golpeara fuertemente la espalda y la cadera.
Esto llevó a que la dama se cansara de la situación y denunciara el hecho ante las autoridades policiales, solicitando una prohibición de acercamiento y comunicación de su nieto hacia su persona y domicilio, exigiendo que la madre se haga cargo de él.
DOS MENORES DETENIDOS POR APEDREAS
La Policía fue alertada de que en las calles 3 y 5 del barrio Horacio Quiroga se producía una pedrea entre varios jóvenes, por lo que una patrulla de la seccional 3ª fue derivada al lugar.
Al llegar al mismo, el móvil policial también fue apedreado, luego de lo cual los autores del hecho se dispersaron en distintas direcciones.
Finalmente, los agentes del orden lograron detener a dos de ellos, que resultaron ser menores de edad, siendo conducidos ambos a la sede policial. Al ser enterado del caso, el juez penal de turno dispuso la entrega de los menores a sus responsables y que se notifique a los padres de los mismos sobre el cumplimiento de los deberes inherentes a la patria potestad y sobre el control adecuado de sus hijos, debiendo inscribir a los menores en un centro educativo y justificar su inscripción. A la vez, el magistrado derivó al INAU para que tome intervención en el asunto y dispuso que un asistente social haga un seguimiento del caso.
ROBARON MOTO DEL MUNICIPIO DE VILLA CONSTITUCIÓN
El alcalde de Villa Constitución denunció que fue hurtada una motocicleta de un local del municipio que funciona como depósito y no posee seguridad.
El hecho fue descubierto por funcionarios de Tránsito de la localidad, quienes constataron la falta de una moto Yumbo Eco 70cc. de color azul y sin matrícula, motor 147FMD06021358, chasis LHJXCDLA060301913, la que había sido incautada por irregularidades en el año 2013. Así mismo, el resto de las motocicletas que se encontraban en el depósito sufrieron el hurto de varias partes, como ser espejos, plásticos, manillar, etc.
El hecho es investigado por los efectivos de la seccional 7ª de dicha localidad.
DENUNCIA DE AMENAZA
Una dama denunció en la seccional 3ª que en la tarde del jueves un conocido del barrio concurrió imprevistamente a su domicilio. El sujeto se encontraba “muy alterado, desacatado e irreconocible”, y sin mediar palabras comenzó a insultar a la mujer y a su esposo, “amenazándolos” a ambos y “tirándoseles encima con intenciones de agredirlos”, de acuerdo a lo contado por la denunciada.
La pareja finalmente logró sacar al sujeto de su domicilio y por temor a que se repitiera la escena, decidió radicar la denuncia correspondiente.
OTRO ROBO EN ESCUELA PÚBLICA
Los hurtos a centros escolares, lamentablemente, siguen acumulándose. En esta oportunidad, la nueva damnificada fue la escuela Nº 107 del barrio Uruguay, donde un grupo indeterminado de malhechores forzó la reja de una de las puertas para ingresar al interior del lugar.
Los malvivientes dejaron todo en completo desorden y robaron dos garrafas y todos los alimentos que se encontraban en la cocina: azúcar, arroz, pan rallado, leche, mermelada, latas con duraznos, lenteja, cebolla, etc.
El incidente es investigado por la seccional 4ª, donde se practican las averiguaciones del caso.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Boda Falcioni – Boucq

Días pasados en el Juzgado de Paz firmaron el acta que acredita su matrimonio Hugo Marcelo Falcioni Jure y Carolina Boucq Monzón. Firmaron como testigos: Verónica Falcioni, Noelia Boucq, Ricardo Falcioni, Paola Fornaroli.
A la noche con una fiesta en Vieja Bodega se festejó el acontecimiento, estilo campestre logrado con cajones portando botellas decoradas con cintas, puntillas y flores, acompañaban secuencias de velones de diferentes tamaños, mientras que en las paredes se ubicaron cuadros con fotos de ambos contrayentes y una gigantografía. Sobre las dos barras de tragos habían frascos con flores naturales apoyados sobre senderos de arpilleras, de este material eran los cortinados. Las mesas lucían manteles blancos y senderos de arpilleras lucían al centro frascos decorados con puntillas y gerberas con escapes de follaje. Una coqueta mesa portaba las ensaladas y platos fríos, luego esta fue cubierta con la variedad de postres.
La feliz pareja llegó junta al salón, la novia lució vestido largo de satén color marfil, todo el largo revestido de tul bordado con canutillos y piedras, en el peinado lució vincha de perlas y ramo de flores ilusión en la mano.
Fueron hasta el centro de la pista comenzando el vals, luego intercambiaron parejas pos varios minutos, luego ritmos de moda hicieron que los invitados inundaran la pista de baile disfrutando de la alegría de la noche, en la madrugada se repartió el cotillón, durante la velada actuó un grupo musical en vivo.
Entre los presentes recordamos a los padres de ambos: Mario Clever Boucq, Roberto W. Falcioni, Martita Jure, Karina Monzón, los hijos de los novios, Santino, Nicolás, Felipe y María Paz.
Como muestra de afecto y amistad recibieron muchos y prácticos obsequios los que pasaron alhajar el nuevo hogar.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

El miércoles llegaría la Ministra Marina Arismendi con su gabinete para conocer cómo viene trabajando la oficina local

Para el miércoles próximo está previsto que lleguen a nuestra ciudad integrantes de la Dirección General Territorial del MIDES (Ministerio de Desarrollo Social) y es muy probable que junto con la comitiva llegue la Ministra Marina Arismendi.
La llegada de las autoridades de esta cartera ministerial forma parte de una recorrida por varios departamentos del interior del país con el objetivo de conocer in situ cómo vienen funcionando las distintas dependencias del MIDES en el interior y organizar su propio presupuesto interno, con la evaluación de los costos de cada programa y las necesidades que se requieran en cada departamento en virtud del presupuesto nacional que se está armando.
VENDRÍA LA MINISTRA
Junto con la delegación del MIDES que llegará a Salto el miércoles estaría arribando también la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, según adelantó a EL PUEBLO, el Coordinador Departamental de dicho organismo, Darío Figueroa.
“Es probable que también venga la Ministra, pero todavía no lo tenemos confirmado, sabemos también que va a tener una visita más frecuente por el interior del país, algo que es muy positivo para todos”, indicó Figueroa.
FIGUEROA CONTINÚA EN EL MIDES
El miércoles, también será el momento propicio para informar públicamente la confirmación de la continuidad de Darío Figueroa al frente de la Coordinación Departamental del MIDES.
Cabe destacar que de los 19 directores del MIDES en todo el país, solamente 5 fueron reasignados en sus respectivos cargos, entre los cuales se encuentra Figueroa.
SISTEMA NACIONAL DE CUIDADOS
Figueroa adelantó también que uno de los temas principales por los que el MIDES trabajará de cara al próximo quinquenio tiene que ver con la innovación establecida luego de la aprobación del Sistema Nacional de Cuidados que ya cuenta con experiencias en Maldonado y Canelones.
Sin embargo el Coordinador del MIDES prefirió no adelantar más información hasta tanto no se lleve a cabo la instancia del día miércoles en la reunión con las integrantes de las distintas oficinas territoriales para ver la realidad en que se aplicará. Es un tema que será muy cuidadoso al tratar el sistema de cuidados de cara al próximo presupuesto y a cómo va a aterrizar en Salto”, comentó Figueroa.
Julio Banguo está a cargo de eso y no queremos adelantar nada porque el miércoles hablaremos de ese tema.
El jerarca local se limitó a indicar que Mariela Tapié será la referente territorial que estará a cargo de varios departamentos del interior y que tendrá una sede en Salto, como en otros departamentos del litoral.
“No queremos adelantar mucho hasta no tener la visita de la Ministra y conocer bien cómo se va a instrumentar y actuar en ese sentido”, agregó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Hace casi 50 años, Carlos Maggi ya se perfilaba como autor “con personalidad y oficio”

Nadie discute hoy los valores del escritor Carlos Maggi, que lo convierten en uno de los mayores intelectuales que ha dado el país en las últimas décadas. Incluso, a raíz de su muerte, el pasado 15 de mayo, se levantaron voces que parecían no recordarlo. Pero es bueno tener presente, que un gran crítico de nuestro teatro, Juan Carlos Legido, ya reconocía esos valores en los inicios del escritor, hace casi 50 años. Esto escribía Legido en 1968, en su libro “El teatro uruguayo”:
“En 1958, con el estreno de ‘La trastienda’, se perfiló un autor que entraba directamente por la puerta grande de la Comedia Nacional. Nunca tan merecido un estreno de autor ##
uruguayo, desconocido hasta entonces en el ambiente teatral –aunque no en los medios literarios- por el mejor equipo escénico del país. Con esta obra Maggi lograba retomar los hilos del grotesco, aquel que había cultivado Armando Discépolo con singular talento y dando a la historia del teatro rioplatense una serie de títulos inolvidables. El éxito de ‘La trastienda’ estimuló en Maggi una producción dramática ininterrumpida.
‘La biblioteca’, estrenada en 1959, sangrienta y triste historia de nuestra burocracia, de nuestras inacabadas realizaciones públicas, continuaba la línea de creación y de temática que se iniciara con ‘La trastienda’, si bien, según creo, fue escrita con anterioridad. Imaginación, barroquismo, inteligencia y crueldad eran las características de un teatro que se perfiló como el más personal entre los autores uruguayos del momento. Y todas esas condiciones echaban raíces en esa realidad nacional de la cual tanto se había hablado y a la cual –por fin- se estaba volviendo. Sin embargo, un exceso de intelectualismo era la nota dominante de una parte de la generación a la cual Maggi pertenece, y que se puede palpar aún mejor en la proliferación de críticos de todo tipo que abundan en nuestro ambiente con la consigna no proclamada de explicarlo todo y no sentir nada. Solamente que en el caso de Carlos Maggi se daba un creador y no un consumidor de creaciones ajenas. Y un creador con personalidad y oficio. Sin embargo, ese exceso de intelectualismo esterilizó en parte sus dos piezas posteriores: ‘La noche de los ángeles inciertos’ y ‘La gran viuda’. ‘La noche de los ángeles inciertos’ era una ambiciosa experiencia expresionista, una intención de evadirse de los tradicionales cánones del realismo formal. Con respecto a esta obra es interesante reproducir algunos conceptos del director que la pusiera en escena, Ruben Yáñez, en una presentación a la edición de la pieza: ‘La problematización permanente del espectáculo convencional que es ‘La noche de los ángeles inciertos’ surge de su intrínseco neo-convencionalismo. Esta conducta creadora de Maggi se produjo, no como pre-supuesto sino como resultado de la materia dramática que eligió y el sometimiento riguroso a las leyes que ella proponía. ¿Cuál fue esa materia dramática? La peculiar óptica de su siquismo reblandecido por los golpes. Su personaje es un boxeador retirado. Este elemento es, sicológicamente, el puente estrecho y primario para que el público acceda a un mundo distorsionado. Dicho de otra manera, la obra viene encarnada en la conclusión berkeleyana de que ser, es ser percibido’.
Después de algunas experiencias con ‘collages escénicos’ de relativo interés, estrenados por Teatro Libre, pero que traducían el espíritu inquieto y experimentador de este ##
escritor, Maggi vuelve a encontrar sus mejores recursos en ‘El patio de la torcaza’, estrenada por la Comedia Nacional en 1967. Aquí Maggi escribe un sainete para ridiculizar al sainete en el primer acto, recurre a la farsa desaforada en el segundo y cambia de estilo en el tercero. Es evidente que el autor no logró darle a esta pieza una unidad temática y formal, pero son positivos sus intentos de denuncia de nuestra realidad –aunque esta denuncia haya sido tímida y por momentos confusa- por medio de recursos escénicos que están más allá del realismo y que poseen un sello de sugestión y modernidad. Es innegable que todas estas búsquedas y su peculiar desenfado y audacia hacen de Maggi un autor discutido pero siempre actual, fermentario y polémico”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

La actividad “Los caminos del libro” se cumplió en el CERP

En ocasión del Día del Libro, celebrado el pasado martes 26, el Centro Regional de Profesores (CERP) realizó una jornada titulada “Los caminos del libro”. En la misma participaron, con diferentes ponencias, los profesores del área de Lengua y Literatura: María Sara Martínez, Ana Claudia Pignataro, Daniel Quijano y Juan Carlos Albarado.
Albarado se refirió a la función del escritor con relación a la creación y al lector, partiendo de una frase de Felisberto Hernández y citó algún fragmento del “Decálogo del perfecto cuentista”, de Horacio Quiroga. Habló, con diversos ejemplos, de las diferencias entre Editorial, Imprenta y Distribuidora, así como sobre los puntajes que otorgan las editoriales a los libros que se van a publicar. Ana Claudia Pignataro habló especialmente sobre el marco legal de una publicación, concretamente sobre los derechos del autor, entre otros aspectos. María Sara Martínez hizo hincapié en la importancia de la lectura, haciendo mención a algunas obras. Quijano se centró en el comentario de obras, como “La campana de cristal”, de Sylvia Plath, entre otras, enfatizando en la figura del “yo” en cada una de ellas.
Otro de los atractivos de la jornada, consistió en la exhibición de primeras ediciones de un buen número de libros, que se realizó en el salón de actos de la institución.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Grave accidente en ruta 9 dejó dos muertos

Un camión que trasladaba garrafas de supergas chocó con un auto. El tránsito permanece cortado a la altura del kilómetro 131.
Un camión que transportaba garrafas de supergas chocó con un auto en la ruta 9 a la altura del kilómetro 131. Como
accigarrafas
consecuencia, los conductores de ambos vehículos fallecieron en el lugar y un hombre que viajaba en el camión como acompañante resultó herido.
Debido al choque y a que las garrafas se dispersaron en la ruta, Policía Caminera mantendrá cortada la circulación hasta que la empresa de garrafas las recoja. Tort informó sin embargo que Bomberos evaluó la situación y no hay pérdida de gas.
Según informó a El Observador el jefe de la Región Este de Policía Caminera, Mauricio Tort, el automóvil habría chocado de forma semifrontal contra el camión y el conductor, de unos 20 años, falleció en el acto, al igual que el conductor del camión.
Por su parte, el acompañante del vehículo transportista, debió ser rescatado por Bomberos ya que había quedado atrapado en el vehículo. Luego fue trasladado a un centro hospitalario.
El accidente ocurrió a cuatro kilómetros de San Carlos, casi camino Los Ceibos.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Escritorio Enrique Beriau prepara interesante feria para el próximo jueves 11 en el local Palomas

Escritorio Enrique Beriau realizará una nueva feria ganadera mensual en el local Palomas el próximo jueves 11 de junio a partir de las 14:00 horas.
La oferta confirmada hasta el momento se compone de 600 lanares, 300 vacunos y 8 yeguarizos.
600 LANARES Y 300 VACUNOS
Según informó a EL PUEBLO Enrique Beriau la oferta de lanares está compuesta por muy lindos lotes de corderos Corriedale sola señal –en el entorno de 250- además de alrededor de 100 corderos de otras procedencias, completándose la oferta con ovejas Corriedale y Merino de abasto y campo.
En lo que respecta a los vacunos indicó que hay lindos lotes de terneros, vaquillonas, vacas de invernar, vacas gordas y algún lote de ganados de cría.
PARA LOS QUE LES GUSTA EL TURF
Beriau manifestó que “el plato fuerte de la tarde” serán los yeguarizos con la venta especial por disolución de plantel del Haras El Periscopio de Mario Mezza Lisasola donde se van a vender 8 yeguas de las cuales 4 son hijas de Balinazo y están preñadas por Potri Gallup, hijo de Potri Doon y 4 son hijas de Hustle Guapo que son yeguas nuevas, de 4 y 5 años que perfectamente se pueden domar y utilizarlas para correr o simplemente para hacer una recría. Beriau indicó que es un muy lindo pie de cría porque Hustle Guapo está en este momento de moda, es un caballo que tuvo muy buenas performances en pista, es un caballo muy ligero que ha ganado clásicos en Montevideo y ahora está andando muy bien. “Se trata de una oportunidad inmejorable de hacerse de unos pie de cría muy buenos ya que tanto Balinazo como Hustle Guapo son caballos reconocidos en el norte como caballos muy ligeros y que dan descendencia muy ligera”. Los yeguarizos se venderán en 12 cuotas mensuales consecutivas con el Banco República y quien pague al contado tendrá el precio de pista.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Mercado Australiano con tendencia al alza

Nuevamente el IME alcanzó el valor más alto de la zafra 2014/15 en USD y en pesos australianos.
Culminaron las ventas del mercado lanero australiano correspondientes al penúltimo mes de la zafra 2014/15. En las últimas subastas, el mercado revirtió la situación que se registró la semana anterior y finalizaron con tendencia al alza, tanto en moneda local como en dólares americanos, a pesar del fuerte debilitamiento que sufrió la moneda australiana frente a la divisa estadounidense.
Los niveles de demanda fueron muy buenos y el Indicador de Mercado del Este (IME), que en dólares americanos subió 28 centavos respecto al cierre semanal anterior (2,9%), y se ubicó en USD 10,09 por kilo base limpia, logró de esta forma, situarse en el nivel más alto de la actual zafra a la fecha
La oferta totalizó la cantidad de 37.700 fardos de lana y la demanda adquirió casi el 99%. Analizando las estadísticas, al menos en la última década, no se ha registrado un porcentaje de venta semanal tan alto.
Como ha sucedido en semanas previas, el sector de lanas finas fue el más beneficiado. Los vellones de 16,5 a 23 micras se tonificaron entre 1,4% (17 micras) y 8% (nominalmente 23 micras). El rango de micronajes de 25 a 28 y 32 micras subió entre 1% y 4,5%, siendo la excepción a esta tendencia los precios de las lanas de 30 micras que se cotizaron a favor de los compradores, al bajar 0,3%.
El precio máximo esta semana lo alcanzó un fardo de 14,8 micras de diámetro promedio, 57 N/Ktex, 74 mm de largo de mecha y 76% de rendimiento al peinado, que se pagó USD 13 por kilo base sucia.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

La Federación Rural expresó su preocupación por la situación que atraviesan los distintos sectores

Artigas, Especial para EL PUEBLO, por Sara Ferreira, enviada.

Ante los 100 años de Federación Rural y como expresan sus estatutos: “en pos del progreso integral de la campaña como factor determinante de la grandeza del país y trascendiendo con su actividad los moldes de lo estrictamente económico, hacia lo moral y lo político, en la acepción más amplia del vocablo”.
La Federación Rural considera:
“Que una institucionalidad civil sólida y constructiva es un pilar fundamental para el funcionamiento democrático y el progreso del país, más, teniendo en cuenta el comienzo de un período de gobierno con importantes desafíos por delante, con perspectivas económicas no muy promisorias en el corto plazo.
Que debemos mirar juntos hacia el futuro, con compromiso y responsabilidad, para superar los problemas que visualizábamos desde tiempo atrás”.
La Federación Rural declara:
“Una vez más su ánimo constructivo en un marco de diálogo fecundo, que no significa ignorar las discrepancias ni omitir las advertencias.
Que existe una gran preocupación por la situación que comienzan a atravesar los distintos sectores.
Que es urgente resolver los serios problemas que están presentes desde hace un tiempo- sanidad, seguridad, funcionamiento de mercado de la carne, aumento de costos, infraestructura, marco y relaciones laborales, etc. – afectando fuertemente la competitividad, y adelantarnos a los que se ven venir.
En los últimos tiempos hemos reclamado un cambio de actitud hacia el sector. Interpretamos que la presencia del Sr. Presidente de la República y algunos cambios percibidos en el accionar del Ministro de Ganadería van en este sentido.
Una vez más, manifestamos nuestra firme disposición a trabajar en las soluciones que juntos debemos ir armando en pro del bienestar y la calidad de vida de todo el país.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Artigas recibió al Congreso y planteó diversos temas al Presidente Vázquez

Con muy buena convocatoria y bajo el lema “En los 100 años de la Federación Rural, producir es el Norte”, se cumplió ayer en Artigas el 98º Congreso de la Federación Rural.
El evento contó con la presencia de diversas autoridades donde se destacó la presencia del Presidente de la República, Tabaré Vázquez quien participó del acto de clausura del congreso.
Por la mañana se desarrollaron interesantes charlas sobre Inseguridad Rural, Medioambiente, entre otras, mientras que por la tarde luego del almuerzo comenzó el acto de clausura con la participación de Vázquez, el presidente de la Asociación Agropecuaria de Artigas Juan José Senattore, el ministro interino de Ganadería Agricultura y Pesca Enzo Benech, el presidente de la Federación Rural Carlos María Uriarte, entre otros.
Sobre la entrada al local Chiflero se colocaron varios carteles –banners prolijamente impresos donde en el primero se le daba la bienvenida al presidente del país, mientras que en los demás se leían diferentes pedidos como “aeropuerto 24 horas, CTI, apoyo a la minería, fomento a la familia rural, rutas”, y debajo de cada uno se leía “Artigas lo necesita señor presidente”.
Luego de su exposición Vázquez se retiró rápidamente del salón y fue llamado para hacerle entrega de un presente, al volver fue interceptado por varios medios de comunicación, entre ellos EL PUEBLO a quien respondió cordialmente la pregunta planteada sobre la caminería rural en la zona norte del país, manifestando que ya se comenzó a trabajar en la ruta 30, indicó que se hará el tramo de Rivera a Artigas a nuevo, indicó que se están preparando piedras para solidificar el contrapiso y están los fondos para hacerlo que no son por la vía de participación público-privada sino que son propios del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, y además anunció que se harán dos puente a nuevo en este período de gobierno.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Criollas de El Chacal y Don Salvador promediaron los 3.720 dólares ayer

Acompañados de un gran marco de público que colmó las instalaciones del local de la Asociación Agropecuaria de Salto se concretó ayer el remate “Criollos Marcheros Rústicos” de cabañas El Chacal de Rodolfo Paiva y Don Salvador de Pablo Paiva.
Las ventas estuvieron a cargo de escritorios Otto Fernández y Gastón Araújo.
El promedio para las 16 yeguas (potras y de manada) fue de 3.720 dólares con un mínimo de 2.400 y un máximo de 6.240 dólares.
Muy conforme con el resultado de este primer remate, Pablo Paiva agradeció a quienes compraron así como quienes acompañaron el remate ayer en la agropecuaria, también agradeció a la Comisión de Marcha como a la Asociación Agropecuaria de Salto y destacó que la oferta se dispersó para varios departamentos como Artigas, Salto, Cerro Largo y Tacuarembó. Consideró que el hecho de que el remate se haya realizado en el marco de la Marcha Funcional fue clave para la gran demanda de los productos, así como el desempeño que vienen teniendo ambas cabañas en esta prueba que culmina hoy, ya que se encontraban hasta ayer entre los diez primeros de las dos categorías.
Asimismo recalcó que al remate trajeron “yeguas buenas, de primera para que corra la gente, no trajimos refugo porque no tenemos, porque tenemos pocas yeguas”.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

EE. UU retira a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo

El anuncio de Washington supone un paso previo a la reapertura de embajadas.
Estados Unidos retiró este viernes a Cuba de la lista de Estados que apoyan el terrorismo, en la que figuraba desde 1982.
La decisión tendrá pocos beneficios prácticos para La Habana, pero es un gesto clave en la normalización de las relaciones con Washington, iniciada el pasado diciembre por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro.
El siguiente paso es reabrir las embajadas. Ambos países rompieron las relaciones diplomáticas en 1961.
La Administración Reagan incluyó a Cuba en la lista en plena Guerra Fría.
El argumento era que La Habana apoyaba a grupos insurgentes en América Latina.
Otro argumento que el Departamento de Estado esgrimió en el pasado era que la isla albergaba a miembros de ETA, de las FARC colombianas y a fugitivos estadounidenses.
Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, la Administración Bush alegó que Cuba no prestaba ayuda suficiente en la lucha contra el terrorismo.
El 17 de diciembre de 2014, el presidente Obama dio un giro a la política estadounidense y abandonó más de medio siglo de confrontación.
Desde la caída del bloque soviético, hace un cuarto de siglo, el argumento de que Cuba era una amenaza para EE UU se había debilitado.
La Administración Obama cree que no hay motivos para mantener a Cuba entre los Estados que patrocinan el terrorismo.
Según el secretario de Estado, John Kerry, este país “no ha proporcionado ningún tipo de apoyo al terrorismo internacional durante los seis meses previos” y ha dado “garantías de que no apoyará actos de terrorismo internacional en el futuro”.
“La Administración Obama ha entregado al régimen de Castro una victoria política significativa a cambio de nada”, dijo en un comunicado el speaker (presidente) de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner.
Los países de la lista tienen prohibido exportar armas. También ven vetada la ayuda económica de EE UU y, entre otros beneficios, el acceso a préstamos del Banco Mundial.
Embargo vigente
El problema de Cuba es que el embargo, que depende del Congreso de EE. UU y sigue vigente, invalida parte de estos beneficios.
Desembarazarse del estigma ha ayudado a los diplomáticos cubanos en Washington a encontrar un banco que les abriese una cuenta pero los efectos de la decisión anunciada el viernes son más políticos que prácticos.
La retirada de la lista es un paso necesario en un deshielo pautado que, en última instancia, no culminará hasta que el Congreso levante el embargo.
Pero los plazos burocráticos se cumplen.
En diciembre, el demócrata Obama pidió a Kerry que revisase la designación de Cuba como estado patrocinador del terrorismo.
El 8 de abril de 2015, Kerry recomendó a Obama retirar a Cuba de la lista.
El 14 de abril, después de la reunión con Castro en Panamá, Obama envió al Congreso un informe con las razones de la decisión.
Para frenarla, el Congreso tendría que haber adoptado una ley alternativa.
Pese a la mayoría republicana en ambas cámaras, esta vía era improbable. Pasado el plazo prescriptivo de 45 días, la decisión se hizo efectiva.
El próximo paso es la reapertura de las Embajadas, que La Habana supeditaba a la salida de la lista.
Antes de Cuba, el último país en desparecer de la lista fue Corea del Norte, en 2008, con la Administración del republicano George W. Bush. Quedan Irán, Sudán y Siria.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

América Latina busca salir de la gran desaceleración

Acabado el ‘boom’ de las materias primas, las recetas para volver a crecer con fuerza pasan por dinamizar las economías domésticas de la región.
Durante la década pasada, Latinoamérica ganó un buen número de partidas en el gran juego de vasos comunicantes de la economía global. La región creció con fuerza a lomos del boom de las materias primas. La lluvia de capitales extranjeros sirvió para taponar las viejas grietas en las cuentas públicas. Florecían nuevos puestos de trabajo y el ensanchamiento de una incipiente clase media encarnaba la promesa del fin de la pobreza para más de 150 millones de personas. Pero los vasos han ido cambiando de posición. En 2015 el crecimiento volverá a menguar por quinto año consecutivo hasta quedar por debajo del 1%, según los pronósticos del Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional (FMI). El argot económico, tan dado a colocar etiquetas con cada cambio de ciclo, ya tiene un nombre para estos tiempos: la Gran Desaceleración. Ha desaparecido del tablero el maná de las materias primas a precios altos. La gran culpable es China, una de las fichas más potentes del juego. Ha bajado el ritmo de bombeo para su industria y su próxima misión es engordar su mercado interno. La locomotora asiática ya no será la palanca para las exportaciones épicas de años pasados. Mientras, Japón y Europa aún están encontrando el pulso en sus muñecas y parece que la onda expansiva de la revitalización de la economía estadounidense, cada vez más autosuficiente, alcanzará solo a los vecinos más cercanos. Tres de las primeras potencias de la región –Brasil, Argentina y Venezuela– cerrarán el año en negativo.
El vaso latinoamericano está ahora medio vacío. Las previsiones en el horizonte cercano apenas superan el 2%, una coyuntura que también ha sido bautizada con otra etiqueta: la Nueva Normalidad. Recuperar la senda del crecimiento vigoroso es un camino incierto y lleno de obstáculos. Las fórmulas aplicadas en el pasado dan síntomas de agotamiento. Ya no basta con ser el granero y el pozo petrolífero del mundo. Los analistas coinciden en que será necesario un paso adelante. Complementar sus motores exportadores con nuevos nichos de crecimiento basados en un dinamismo mayor de sus economías domésticas. Una tarea complicada si por el camino no se logra incluir dentro del sistema a los 130 millones de trabajadores –casi la mitad fuerza laboral de la región– que están en la sombra de la informalidad y reducir la enorme brecha de pobreza y desigualdad. Para cerrar el nuevo círculo de malabares no habrá que perder tampoco de vista el equilibrio de las cuentas públicas y elevar la productividad en el mercado de trabajo. Mejorar y extender el sistema educativo y apostar por la innovación y la tecnología para competir con más habilidad en este mundo de vasos comunicantes.
La nueva brecha Norte/Sur
En el nuevo paisaje, esa nueva normalidad, aparece marcada una línea divisora que atraviesa los 22 millones de kilómetros cuadrados –el 10% del PIB mundial repartido en una treintena de países– de la región. La brecha separa a las economías exportadoras de materias primas de las demás. Las commodities llevan deslizándose por una pendiente desde mediados del año pasado. El petróleo se ha desplomado casi 50%. Los metales han caído otro 20% y los cereales, un 17%. Esta división coincide además con una distribución geopolítica de Norte/Sur. “Se ve una dualidad entre productores, conectados a China, que en su mayoría están en Sudamérica y crecen a tasas más bajas; y no productores, con más peso de las importaciones y conectados con EE UU”, apunta Samuel Pienknagura, economista investigador del Banco Mundial.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Necrológicas

Justina María Capdevielle Sobradello “Tina”. Falleció el 29 de mayo de 2015. Edad 82 años. Casa de duelo: Reyles 109. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
María Blanca Martínez Borges. Falleció el 29 de mayo de 2015. Edad 87 años. Casa de duelo: Artigas 2004. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Adela Ferreira. Falleció el 30 de mayo de 2015. Edad 51 años. Casa de duelo: Edmundo Pratti 625. Sepelio: a efectuarse hoy a la hora 8.30 en Cementerio Central. Velatorio: Brasil 731, sala 2. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
María Teresa Ferreira Escobar. Falleció el 30 de mayo de 2015. Edad 86 años. Casa de duelo: Piedras y Varela. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 9.30 en Cementerio Central. Velatorio: Brasil 731, sala 4. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

A la cárcel dos jóvenes por hurtos

Culminada la instancia judicial referente a denuncia por incumplimiento de resolución judicial y hurtos varios, la Sra. Juez Letrado de 1º Instancia de 2º Turno de Bella unión, decretó el procesamiento con prisión de la persona de iniciales de Y.Y.P.P., de 18 años de edad y de L.C.B.B., de 18 años, ambos poseedores de antecedentes judiciales por la comisión cada uno de “Dos delitos de Hurto especialmente agravado en régimen de reiteración real”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Víctor Pacín sostiene que la temperatura interna del vehículo influye en tiempo de reacción de los conductores

Los días 17 y 18 de junio nuevamente estará en nuestra zona el Técnico en Seguridad y Síndrome Vial, Coaching, Víctor Pacín Freire, que pertenece a la Intendencia de Salto.
En la oportunidad brindará charlas en Tomás Gomensoro y Baltasar Brum.
Este corresponsal se interesó por la opinión de Pacín sobre algunas interrogantes sobre la influencia que ejerce la temperatura en el tiempo de reacción.
-Pero también, los adelantos que traen los cero kilómetros.-Para todo Pacín Freire con la respuesta sin más trámite.
PERJUDICA LA TEMPERATURA INTERNA DEL VEHÍCULO EL TIEMPO DE REACCIÓN DEL CONDUCTOR
Dijo: “Básicamente el tiempo de reacción es la maniobra que hago desde que percibo un peligro hasta que acciono, puede ser específicamente el tiempo del pie derecho del acelerador hasta que se pasa en el pedal del freno, también la maniobra de esquive ante el peligro de una colisión, etc., se puede decir como promedio que la demora es de aproximadamente 0,75 segundos desde que percibo el riesgo y acciono.- Son muy variadas las influencias en el tiempo de reacción, pero para no enumerarlas todas, van algunas, estas que describo a continuación son las que influyen directamente y hacen variar la reacción: el alcohol, los medicamentos, drogas legales o ilegales, cansancio, fatiga, sueño, ira, la edad, ansiedad, problemas personales, todas las relativas al factor humano.
-Todas estas hacen variar y enlentecen el tiempo de reacción del conductor, y ponen en riesgo al conductor a sus acompañantes y a las personas con las que compartimos la vía de tránsito”.
EL AIRE ACONDICIONADO
Agregó: “Hace unos cuantos años atrás para terminar un examen realicé una exposición de la influencia del aire acondicionado en el tiempo de reacción del conductor y decía más o menos esto; según un estudio realizado en un pis del mediano oriente, el cual en verano tiene temperaturas muy parecidas a las que sufrimos en Salto y Artigas, el área de tránsito notó que existían datos científicos basados en estadísticas que en la temporada estival subía la accidentalidad en las horas pico y llegaron a la conclusión de la influencia de la climatización del vehículo influía directamente en el tiempo de reacción ya que en invierno era accidentalidad baja.
-Después de estudiar descubrieron que el calor existente era lo que enlentecía a los conductores provocándoles que su tiempo de reacción fuera lento.
Ante estos datos se tomaron las acciones pertinentes, se elevó un proyecto en el cual no dejaban entrar ningún tipo de vehículo sin que tenga aire acondicionado (AA) de fábrica.
El problema mayor eran los automóviles de poca cilindrada ya que los que tenían más de 1600 CC, muchos de ellos ya venían con este elemento, que pasó a ser de seguridad activa, siendo de vital importancia y comprobándose firmemente que apoyaba la seguridad de los conductores y pasajeros”.
EL DRAMA DE LOS IMPUESTOS
Prosiguió: “Dicho esto los concesionarios se encuentran con el problema de los impuestos ya que el vehículo como todos sabemos paga impuestos de importación que están regulados y que en nuestro país es el apodado IMESI.
Ante la sugerencia del gobierno y para no perjudicar la venta y estar enfocado cien por ciento en la seguridad, el Parlamento de ese país tomó la decisión de bajar el impuesto hacia ese tipo de vehículos y dándoles un plazo terminal para que todos los vehículos que entren deban tener aire acondicionado entre sus elementos de seguridad, tanto activos como pasivos”.
EL CALOR PROVOCA ANSIEDAD AL CONDUCTOR
-“Sin dudas que la temperatura interior en un vehículo influyen directamente en el tiempo de reacción del conductor.
Los que están leyendo esto y sean conductores estivales saben muy bien de qué estoy hablando.
El sentir calor provoca ansiedad en el manejo, incomodidad, puede provocar ira y una sensación de querer llegar rápido a nuestro lugar de destino y en el tránsito urbano muchas veces no respetar al otro conductor con el cual compartimos la vía.-
Muchas veces pienso si los vehículos que entran a nuestro país tienen todos los elementos de seguridad necesarios, si cumplen con las normas de seguridad internacionales ya que muchas veces veo que nos siguen vendiendo los mismos autos desde hace muchos años con el mismo vetusto motor de 8 válvulas.
-La pregunta que me hago es: ¿si lograra que los vehículos que entran al país tengan todos los elementos de seguridad activos y pasivos, tendríamos menos accidentalidad? Sin dudas que sí.
VEHÍCULOS FATIGADOS E INSEGUROS
En otro pasaje dijo: “Por un lado el impuesto es enorme y eso influye en el precio final del vehículo, viene con menos elementos de seguridad, convertimos nuestro parque automotor en un parque viejo y con vehículos fatigados e inseguros.
Los vehículos nuevos que entran como ustedes saben, que serían los más accesibles, son vehículos 0km., pero de una categoría baja y que normalmente se utilizan en circuitos urbanos en otros lugares del mundo, suplantando muchas veces las motocicletas, por su bajo precio, sumamos estos al impuesto y eso los convierte en un bien oneroso e influyente en la seguridad vial.
-En seguridad vial existen tres elementos de seguridad, el activo, el pasivo y un tercero que ingresa dentro de los activos que es la ergonomía del vehículo y la climatización de mismo, aunque pensemos que tiene que ver con el lujo, no es así, cuanto más comido me siento en el vehículo que conduzco desde el diseño de una moto o una cabina de última generación de un camión la probabilidad de cometer una infracción baja. Si estoy más comido me canso menos por consiguiente voy a tener un tiempo de reacción menor que alguien que está cansado, fatigado, incomodo, y con una temperatura mayor o menor a la adecuada.
¿Entonces? Debería bajar el impuesto para que los vehículos que entran a mi país sean más seguros y tengan todos los elementos de seguridad.
¿Cuidaré la vida de los conductores? ¿Bajaré la mortalidad y las lesiones?- La pregunta es fácil; ¿Responsabilidad lujo?

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

¿QUÉ PASÓ?…

¿QUÉ PASÓ? El lunes publicamos en nuestra columna “Apuntes en borrador”, el día antes de la sesión extraordinaria de la Junta Departamental que trataría el pedido de un nuevo fideicomiso, así como también la ampliación en la línea de crédito de la Intendencia para poder afrontar los sueldos y medio aguinaldo, que el FA acompañaría pues esa era la información que habíamos recibido desde su misma interna, pese a que ya se alzaban algunas voces negativas que a estar por lo sucedido, terminaron siendo determinantes…

*

TAN FUE ASÍ que, como informamos el mismo lunes, el jueves 21 a la tarde el Ejecutivo había presentado a la Junta

Leonardo Silva

Leonardo Silva 

dos proyectos (uno era para el fideicomiso y otro para la ampliación de la línea de crédito) porque serían votados en esa misma sesión ordinaria al haber un “acuerdo”, producto del cual, cuando los ediles del FA vieron el proyecto, habrían solicitado algunas modificaciones por lo que se decidió retirar ambos proyectos de la Junta para ser modificados…

*

PARA REAFIRMAR el compromiso, al día siguiente el intendente Barreiro mantuvo una reunión con el intendente electo Andrés Lima quien se habría comprometido a que si los proyectos volvían a la Junta, el martes 26 el FA los votaba, según expresó la diputada Cecilia Eguiluz el jueves 28 en radio Arapey, algo que ese mismo día pero en otro medio, Lima desmintió…

*

LA CUESTIÓN es que la oposición no votó ninguno de los proyectos el martes 26 como se esperaba, donde los ediles del FA aprovecharon para pasar facturas al oficialismo recordando cada uno de los avisos que hacía tiempo se le venía haciendo a la administración Coutinho sobre los malos manejos de los dineros públicos…

*

ESTE JUEVES 28 ingresaron a la Junta los Asuntos 794/2015 (solicitud de ampliación de línea de crédito para la Intendencia) y el 795/2015 (nuevo fideicomiso financiero). Al día siguiente, los ediles oficialistas Julio Franchi y Alberto Villas Boas se reunieron a las 16 horas con la directiva de ADEOMS donde se pusieron de acuerdo en los pasos a seguir para intentar destrabar la situación y que los funcionarios municipales puedan así cobrar sus haberes…

*

DE ACUERDO a lo conversado, este lunes se convocará a la Comisión de Legislación y Reglamento de la Junta a las 20 horas donde se espera alcanzar una solución con el FA, recibiendo posteriormente a la directiva de ADEOMS que planteará la conformación de una cuatripartita que destranque la situación y para que se alcancen algunos compromisos. La cuatripartita solicitada por ADEOMS estaría conformada por el sindicato, el gobierno saliente, el gobierno entrante y el Ministerio de Trabajo.

*

SI BIEN aún no hay un pronunciamiento oficial del FA, se han visto (nuevamente) señales por parte de su dirigencia de que estaría dispuesta a alcanzar una solución a este lamentable momento que padece la familia municipal, lo que seguramente se hablará este lunes en la reunión de la comisión en la Junta. Hasta aquí los hechos.

Publicado en Mentiras VerdaderasComentarios (0)

El todo a favor

Ferro Carril-Saladero (15.45′)

Fue predominante ante River Plate. Sobre todo, porque supo transformarse en un equipo con orden y sabiendo bien que desde la regulación táctica, el ser eficaz podía surgir como consecuencia. Fue así ante River Plate y en la tarde de Carlos Vera, un luminoso Ferro Carril para producir el 3 a 0. El todo a favor de Ferro Carril ante Saladero, tiene el amparo de la lógica. En su cancha, el equipo de Joselo es capaz de volver a prevalecer. A Saladero no faltan los que le auguran una temporada compleja, sobre todo por su relatividad en materia ofensiva. Por eso, el todo a favor de Ferro Carril tiene a asentarse. El caso de Saladero es uno: ¿quién o quiénes para el gol? La interrogante mayor es esa. En los juegos iniciales tentó ser apto en el plano defensivo, pero ofreció señales de impotencia en los metros finales. Es de los partidos con lógica incluída. Ferro Carril va disponiendo de lo que a Ferro Carril le falta: el gol. El gol que decide. Los tres goles frente a River Plate, parecen certificar el hecho a favor. ¿Este es el Ferro potencial?

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Apunten la mira

Progreso-River Plate (13.45′)

De la primera derrota de Progreso, al empate ante Ceibal. Mientras con River Plate, no hay de grises. Ganó el primero y perdió el segundo. Para los dos, apuntar la mira tras el fin. No es otro que el alcance de una estabilidad concreta. River fue apto en algunos pasajes ante Ferro Carril, pero cayó en limitaciones ofensivas. Ni Arias ni Sagradini. Apegado a la duda siempre. Progreso consumó el empate ante Ceibal. El resultado le hizo bien. Es una manera de recuperar ánimo. Tienen que apuntar la mira, para evitar complicaciones en el fondo y porque vencer suele ser la ambición más encendida. Todavía sin registro de goles por Domingo Ramírez. Progreso lo está esperando. No tiene sentido establecer chance superior en una u otra dirección. ¡Es que no existen favoritos! A la medida al cabo, de un partido con necesidad de rescate de puntos. Con las decisiones no se juegan. Hay que hacer jugar la pretensión. Cuanto más generosa, mejor.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Brote de ambición

Tigre-Chaná (13.45′)

Más allá de cada antecedente en el caso de los dos, la apuesta es este hoy por Tigre y Chaná. Si se evalúa cada equipo potencialmente titular, es seguro que Chaná saca ventaja, por lo menos en el plano de la teoría.
Con Tigre y desde la influencia de Richard Usuca en el Cuerpo Técnico, el respaldo táctico que al equipo es capaz de no faltarle. Es un partido con resonancia puntual. De la buena. El brote de ambición rige en los dos. Chaná tiene más cuota de gol. Tigre siente que puede ir respondiendo, hasta alcanzar sentido de estructura y capacidad de respuesta.
Es un torneo de 16 fechas. Por lo tanto más estrecho. Por lo tanto, la exigencia va planteándose para todos. Enfilados a ganar. El tiempo también es hoy para los dos. Brote de ambición a la medida de los imperativos. Los que no faltan. Los que no están.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La hora puntual

Ceibal-Salto Nuevo (15.45′)

Porque la tercera fecha los enfrenta y porque los dos saben del objetivo que se les plantea. Ir sumando desde ahora. Pero a los dos los iguala una preocupación vital: las carencias de ataque. Sobre todo Ceibal, con tan solo un gol en 180 minutos de fútbol. No se trata de redundar en la ausencia de Pablo González, pero el hecho es que a Ceibal le duele demasiado.
A las pruebas hay que remitirse. La hora puntual asimismo para Salto Nuevo, porque a la derrota inicial ante Salto Uruguay, le siguió el empate frente a Gladiador en cancha enemiga. No es un clásico Ceibal y Salto Nuevo, aunque en el barrio lo admiten así. Tampoco han sido tantos los enfrentamientos entre los dos. Pero es un partido con esencia de la recomendable. Por eso de los barrios. Por eso de la rivalidad bien entendida. Y frente a casos como estos, el entorno a pleno. Apasionadamente. Por Ceibal. Por Salto Nuevo. Por los dos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Mirando la cartelera

Divisional Primera «A». Campeonato Salteño. «100 NACIONAL F.C.»
Copa «EL REVOLTIJO S.A.» Primera División. 3ª Fecha. 1ª Rueda.-
Domingo 31 de mayo.
PARQUE LUIS T. MERAZZI
13y45 hrs. Progreso – R. Plate. Arbitros: Néstor Martínez, Mario Araújo, Robert Aguirre
15y45 hrs. F. Carril – Saladero. Arbitros: Fernando Samit
Parciales de Progreso y F. Carril ingresan por portón sur, de R. Plate y Saladero ingresan por portón norte.
PARQUE RUFINO ARAÚJO
13y45 hrs. Tigre – Chaná. Arbitros: Walter Araújo, Ivo Moreira, Daniel González
15y45 hrs. Ceibal – S. Nuevo. Arbitros: José De Los Santos
Parciales de Chaná y Ceibal ingresan por portón este; de Tigre y S. NUEVO ingresan al sector este.
PARQUE ERNESTO DICKINSON
(Miércoles 03/6/15)
19y30 hrs. Universitario – Gladiador. Arbitros: Ruben Ferreira, Rolando López, Ricardo González
21y30 hrs. Nacional – S. Uruguay. Arbitros: Fernando López, Ruben Boschetti, Juan Suárez
Parciales de Universitario y Nacional ingresan al sector oeste; de Gladiador y S. Uruguay al sector este.
Arbitro suplente: Ricardo Texeira, deberá estar en el FORTI, a partir de la hora 13.
Las boleterías de los distintos estadios se habilitarán 1 (una) hora antes del inicio del primer partido.
Precios de las entradas: Entrada Damas y Caballeros (a partir de los 16 años) $ 110.ºº
Socios y Socias de clubes locatarios no propietarios de escenarios $ 70.ºº
Mayores de 65 años $ 70.ºº (nacidos antes de del año 1950), deberán exhibir cédula de identidad.
Menores de 15 años $ 70.ºº (12,13,14 y 15 años) presentando cédula. (Nacidos a partir de 01/01/2000).
Entradas de Juveniles de los Clubes deberá obligatoriamente ir acompañada de la cédula de identidad, caso contrario no podrán ingresar. Se comunica al público que asiste a los distintos estadios, que previo a su ingreso deberán confirmar que sector le fue asignado a los parciales de su club, una vez dentro del estadio no se autorizará a salir fuera del mismo, de hacerlo deberá abonar nuevamente si desea volver a ingresar.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

«Sus huellas están en cada pared y en cada minuto de partido jugado»

El 23 de Mayo de 1959 se funda el club Paso del Bote para jugar en Cuarta de Ascenso. El cuadro toma el nombre del barrio que lo vio nacer. Por esos años el único puente que cruzaba la desembocadura del Arroyo Ceibal era el puente conocido como «Los Algarrobos» y quedaba sumergido con cada creciente del Río Uruguay. En esos casos se cruzaba del centro a los barrios del Sur en botes que salían de Colón y Cervantes. De allí el nombre de la zona de Paso del Bote.
Cuentan los veteranos del barrio que el club fue fundado por un grupo de jugadores de Salto Uruguay que promediaban los 30 años y estaban llegando al final de sus carreras en primera. La idea era seguir jugando juntos y en el barrio. Entre ellos estaban: «Negrito» Martinez y «Palito» Méndez como arqueros; «Babi» López, José Urtazúm, Pedro Romero, Quiroz, Solís, Francisco «Gallego» Arizcorreta, «Macho» Pereira, Horacio Pereira, «Sapito» González y «Gringo» Tona. El técnico era Oscarsita y el equipier «Tito» Rodríguez.
El primer año salen campeones y logran el ascenso a Tercera Extra (actual Primera C) y al año siguiente son campeones y logran el ascenso a Intermedia (actual Primera B).
La primera sede estuvo en el garage de Rovelli en Cervantes 371. El primer Presidente fue Sandalio Albanes, luego vino Aníbal Frioni, tras él, Américo Boyssounnade y después Raúl Ferro. En 1966 a instancias de Raúl Ferro se obtiene la cancha (que lleva su nombre) y el predio de la actual sede social.
ELLOS: LOS LABRADORES
La idea de la cena era juntar la gente paseña ya que hace mas de 15 años no se hacia una cena de tal características y por ende se fijaron precios accesibles entonces era urgente reunir a «viejas y nuevas generaciones» y no solo gente paseña sino gente de afuera que viera que paso del bote era mas que un club de futbol sino una familia.
Se realizaron homenajes a personas que dejaron mucho por el club como los que ya no están: Raúl Ferro, Balaván, Tito Rodriguez, Chamaco Moreira, Jose Mezza y los que aún están y dejan todo por el club: Antonio Correa, Sergio Cavallo, Daniel Costa, Horacio Rodriguez, Luis Ereria.
Este año se han hecho socios nuevos gracias al buen trabajo que se comenzó realizando tanto en carnaval y en el tablado realizado con las murgas, se mejoró la cancha con la red lumínica, se levantó el muro en la sede caído por los años, se arreglaron los vestuarios y próximamente se acondicionará la secretaria y cantina para recibir a murga che.
RESPONDIENDO A LA HISTORIA
Desde Paso del Bote a EL PUEBLO, para que esa misma historia y valoración, se inserten en la memoria colectiva. Desde la presidencia de Javier Oses y el amparo de adeptos a la causa, para que el club vaya describiendo una generosa gráfica ascendente. «Este 23 de Mayo Paso del Bote F. C cumplió sus 56 años de vida. Por este motivo la Comisión Directiva desea saludar a socios, hinchas, jugadores, vecinos y a todos los que pasaron por el club de una forma o de otra y han ayudado a sostener esta Historia. El 2015 nos encuentra nuevamente en la Divisional C y buscando ser protagonistas una vez más. Sabemos de esfuerzos, sacrificios y horas de tiempo para responder a la Historia de esta institución y a unas barriadas fieles a su cuadro. Recordamos hoy a los fundadores, a los presidentes, a los jugadores que dejaron el alma en club. Sus huellas están en cada pared de nuestra sede y en cada minuto de partido jugado. Pero sobre todo miramos al futuro e invitamos a socios, jugadores e hinchas a mantenernos juntos para seguir dignificando nuestra institución.
¡Salud paseños!

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En la hora del Consejo Único Juvenil

Será hoy domingo, tiempo de prolongación para la disputa de la nueva fecha a nivel Consejo Único Juvenil. De los partidos a los jueces, una manera de repasar el fútbol mañana, con los más gurises jugando.
Divisional Primera «C».- Campeonato Salteño SUB 15. «José «Tito» Salvo»
Campeonato Salteño SUB 18. «Elbio Quinteros»
Domingo 31/05/15.- 4ª Fecha. 1ª Rueda.- SUB 15 Hora 9.- SUB 18 Hora 10y45.-
N. FIRPO
Hindú – Qta.Av.33. SUB 15. Arbitros: Walter Araújo, D. González, Héctor La Cruz
SUB 18. Arbitros: Daniel González, W. Araújo
CERRO (norte)
Cerro – Chaná. SUB 15. Arbitros: Ever Fernández, V. Quirós, Cristian Barboza
SUB 18. Arbitros: Víctor Quirós, E. Fernández
P. SOLARI
Florida – P. Solari. SUB 15. Arbitros: Jonatan Moraes, V. Rodríguez
SUB 18. Arbitros: Víctor Rodríguez, J. Moraes
DON BOSCO
Lazareto – Palomar. SUB 15. Arbitros: Fernando Samit, J. Suárez
SUB 18. Arbitros: Juan Suárez, F. Samit

Divisional Primera «A».- Campeonato Salteño SUB 18. «100 Años de NACIONAL F.C.»
Martes 2/6/15. 2ª Fecha. Torneo Apertura.»Juan José Campanella».-
ARAÚJO
19 hrs. Ceibal – Saladero. SUB 18. Arbitros: Walter Araújo, Sergio Silveira, Ivo Moreira
21 hrs. Fénix – Gladiador. SUB 18. Arbitros: Ruben Boschetti, Juan Suárez, Daniel González
AMBROSONI
19 hrs. R. Plate – F. Carril. SUB 18. Arbitros: Rolando López, M. Camargo, César Villarreal
21 hrs. Nacional – S. Uruguay. SUB 18. Arbitros: Mario Camargo, R. López
UNIVERSITARIO
20 hrs. D. Artigas – Universitario. SUB 18. Arbitros: Néstor Martínez, Mario Araújo, Víctor Quirós

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tres puntos y la punta del Campeonato

El torneo salteño de la “B” sigue adelante. Varios pensamos que la fecha del pasado fin de semana serviría para comenzar a clarificar las posiciones cuando se está muy cerca del final de la primera rueda.
Falta mucho camino por transitar, pero en realidad la fecha 7 solo hizo que más equipos se entreveraran arriba y mantengan posibilidades al título.
Hoy vamos por la fecha 8 y como dijimos en comentarios anteriores, ya hay equipos (o delegados) que comenzaron a mirar y calculadora en mano, sacar los puntajes del descenso.
Fecha 8 por jugar hoy en el fútbol de ascenso, luego faltarán 14 fechas para concluir el Acumulado y conocer el primer ascenso a la “A” para el 2016.
-Así juegan esta tarde.
GLADIADOR.
-Un preliminar entre Dublín Central y Parque Solari. Dos equipos con altibajos, especialmente la gente del Parque que pese a los muchos esfuerzos, aun no pudo festejar un triunfo. Material humano tiene, pero no se encuentra el camino y si hoy sigue igual, Dublín Central se lleva los tres puntos.
-De fondo el “local” Sud América recibe a Quinta Avenida en partido que en las previas tiene un claro favorito en los “naranjas” por fútbol y figuras individuales, pero no nos olvidamos del repunte futbolístico que tuvo el “fusionado” en la fecha anterior donde le empató a Almagro, otro de los equipos con el rótulo de favorito para este año. Tendría que ganar Sud América.
HUMBERTO FORTI.
-Palomar y San Eugenio en el preliminar son dos equipos que van en el pelotón que persigue a los punteros. Por ahí el “celeste” lo vemos con mejores individualidades que lo llevó a sumar dos puntos más que su rival de esta tarde, pero cuidado ya que San Eugenio recuperó terreno y puntos en las últimas dos fechas jugadas.
-Completan la jornada en el Forti dos equipos de la zona. Florida que recibe a Hindú en cotejo por demás interesante por la posición en la tabla de ambos contendientes. Florida con técnico nuevo ante rival que recuperó confianza en la fecha anterior. Los dos necesitan ganar, los dos se la van a jugar hasta el último instante.
DEPORTIVO ARTIGAS
-Por lejos es el mejor encuentro de la fecha y se juega aquí. El ahora puntero del campeonato, hablamos de Fénix, reciben a uno de sus escoltas como lo es Almagro. Hay mucho en juego, tres puntos y la punta del torneo. Paridad total en las previas, pero todos sabemos que el fútbol tiene altibajos, tiene sorpresas o errores de algún protagonista que puede costar caro. Si la lógica va al fútbol, esto es empate…pero.
-De fondo el local Deportivo Artigas recibe al increíble Albion equipo del que nunca se sabe lo que puede dar en cada encuentro. Si miramos ambos planteles y lo que han hecho hasta hoy, tendríamos leve superioridad para la visita, pero Deportivo que viene de un empate y necesita sumar puntos, sabe que no se pueden regalar más puntos y hoy necesita sumar los tres que están en juego.-

ASÍ JUEGAN
Fecha 8 de la primera rueda.
GLADIADOR.
13. 45 Dublín Central – Parque Solari.
Arbitros: Ever Fernandez, Ruben Boschetti y César Villarreal.
15. 45 Sud América – Quinta Avenida.
Arbitros: Ruben Boschetti, César Villarreal y Ever Fernández.
Parciales de Dublín Central y Sud América van al sector Oeste.
HUMBERTO FORTI.
13. 45 Palomar – San Eugenio.
Arbitros: Jonatan Moraes, Juan Suárez y Sergio Silveira.
15. 45 Florida – Hindú.
Arbitros: Miguel Pereira, Juan Suárez y Sergio Silveira.
Parciales de Palomar y los de Hindú van al sector Oeste.
DEPORTIVO ARTIGAS
13. 45 Almagro – Fénix.
Arbitros: Ricardo González, Víctor Quiroz y Mario Camargo.
15. 45 Deportivo Artigas – Albion.
Arbitros: Gustavo Barboza, Mario Camargo y Víctor Quiróz.
Parciales de Almagro y Deportivo Artigas van al sector Oeste.
IMPORTANTE
-Las boleterías de los distintos Estadios se habilitarán a la hora 12.45.
-Precio de entradas. Caballeros y damas ( a partir de los 16 años) $ 110 pesos. Socios y socias de clubes locatarios no propietarios de escenario $ 70. pesos. Mayores de 65 años $ 70 pesos. Deberán exhibir Cédula de Identidad.
-Menores de 15 años y desde los 12 pagan $ 70 pesos.
-Entradas de juveniles de los clubes deberán obligatoriamente ir acompañada de la Cédula de identidad, caso contrario no podrán ingresar con esa entrada.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

18 de Julio juega frente a Universal

La 4ª fecha de Campeonato de la Liga de las Colonias Agrarias se jugará hoy domingo 31 de mayo en ambas divisionales:
Estadio Juan J. Vispo Mari
Hora 14:00. TROPEZÓN – EL TANQUE
Jueces: De Los Santos – Artegoitia – Píriz
Hora 16:00 SAN LORENZO –INDEPENDIENTE
Jueces: Artegoitia – Píriz – De Los Santos
Hora 18.00: UNIVERSAL – 18 DE JULIO
Jueces: Píriz – De Los Santos – Artegoitia
Canchas Abiertas: Hora 13:00 con 15 tol sub-16 hora 14:20 sub-20 hora 16:00 primera
Cancha de Corralitos: CORRALITOS – CADYS
Jueces: Barcos – Nasario – Corti
Cancha de Tropezón: BARRIO ALBISU – DAYMÁN
Jueces: Galli – Sosa – Revuelta
Cancha de Chapicuy: CHAPICUY – ESTRELLA
Jueces: Caballero – Andrade – Falcón
Cancha de Defensor: DEFENSOR – SAUCEDO
Jueces: Osés – Da Cruz – Bueno
INFERIORES POR LA MAÑANA: Hora 9:00 con 15 tol sub-16 hora 10:30 sub-20
Cancha de Universal: Universal – 18 de Julio Jueces: Sosa – Revuelta
Cancha de Tropezón: Tropezón – El Tanque Jueces: Falcón – Andrade
Cancha de San Lorenzo: San Lorenzo – Independiente Jueces: Porto – Corti
LAS POSICIONES
Divisional A: 18 de Julio 9, Tropezón 7, San Lorenzo 6, Independiente 5, El Tanque 4, Universal 3, Cadys 0, Corralitos 0.
Divisional «B»: Chapicuy 9, Estrella 7, Defensor 7, Saucedo 4, Daymán 1, Barrio Albisu 0.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

«Tenía temor que Figueredo se muriera y se transformara en bueno como Grondona»

«Creí que no iba a llegar a verlo… Tenía temor que Figueredo (Eugenio) se muriera y se transformara en bueno como Grondona… Grondona murió y hasta la Presidente de la República fue a su velorio… Hoy se enteran que es un coimero de primera… Los Gobiernos de todos los partidos debieron investigar cómo un ciudadano de la noche a la mañana se hizo con los dineros, el periodismo…
Nadie investigó a Figueredo, era para que algún periodista hiciera un libro de la CONMEBOL. Era una mafia que a la muerte no llegaba. No era como la droga que matan… Quizás por tener buenas noticias o un reportaje a un presidente siempre trataron con mayor dulzura a Figueredo… Tuve pruebas de que era coimero, totales, pero la otra parte lo iba a negar. En la coima no hay recibo.
Figueredo era una persona entretenido en una reunión. Me acuerdo que una vez el Sr. Ricaldoni en la AUF me dijo quién tiene razón, vos o Figueredo. Si hubiese sido por Figueredo no existían los juveniles. Se despreocupó de su club, Huracán Buceo, que ni existe en la Asociación. Tenía una hermosa sede. Después siguió con los favoritismos, como arreglaba a los dirigentes. Ningún representante de Defensor viajaba y él creía que nos castigaba. Siempre estuve en contra de que Uruguay votara a Blatter». (Eduardo Arsuaga, expresidente de Defensor Sporting, a las 9:45, en «100% Deporte», Sport 890).

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Nacional empató con Juventud y Defensor le ganó a Wanderers 2 -0

El empate entre Juventud y Nacional más la victoria de Defensor abrieron este sábado la penúltima fecha del Clausura. Este domingo jugarán en simultáneo Peñarol ante Fénix y River Plate contra Racing desde las 15, los equipos con más chance de ganar el título.
NACIONAL – JUVENTUD SIN GOLES
Los tricolores merecieron un poco más pero la imprecisión de los delanteros valieron la igualdad. Juventud sumó un punto para la clasificación a las copas internacionales.
Después del minuto de aplausos por el jugador del fútbol argentino muerto el fin de semana pasado, Leodán González dio el inicio del partido, y enseguida Nacional se fue al ataque.
Carini se fue transformando, a lo largo del primer tiempo, en la figura de un equipo que era bipolar: su faceta ofensiva creaba peligro, pero la defensiva hacía temblar a su propio arquero.
En el segundo tiempo Nacional salió más directo a atacar el arco de Carini, y tuvo varias ocasiones en la segunda mitad que pudieron haberle dado abrir el marcador en el inicio. Sebastián Fernández, que ingresó por Bueno, tuvo varias pero siempre se demoró en la ejecución.
Por su parte, Juventud se estancó e intentó aguantar atrás con la idea de salir rápido de contragolpe para que sus delanteros pudieran doblegar a la defensa alba.
El árbitro estuvo en la mira, otra vez. Cuando corrían los 30’ de la segunda parte, Tabó —de lo mejor en Nacional- encaró a Duffurt y este lo bajó en el área. Era una falta que debió cobrarse y eso significaba penal. El juez no la vio y dio saque de arco..Los tricolores fueron superiores en el balance del partido, pero la imprecisión de los delanteros a la hora de definir le valió el empate ante un equipo que busca asegurase la clasificación a la Copa Sudamericana.
Defensor 2:0 Wanderers
Defensor tomó la iniciativa en el arranque del partido y con dos llegadas de Adrián Luna puso el toque de alerta en la última línea del bohemio. Dos cabezazos de Luna que por poco no pudieron llegar a destino.
Defensor tuvo la recompensa de buscar y encontrar el gol a los 18 minutos de juego. Gran definición de Brian Lozano, domina la pelota, se quita el marcador de encima y remata desde afuera del área para dejar sin asunto a Burián, el violeta que pasa a ganar 1:0 en el Parque Rodó.
Lozano fue por más, pero su remate posterior al gol, se fue apenas desviado. Wanderers logró inquietar recién pasada la media hora con un zurdazo que encontró bien parado al golero violeta, Martín Campaña. Muy poco comparado con el elenco bohemio que le había pasado por arriba a Tacuarembó la semana pasada.
A los 47´Mathías Cardacio convierte el 2 a 0, resultado que a la postre seria el definitivo.
POSICIONES:
CLAUSURA: Peñarol 27, River 26, Defensor 26, Juventud 24, Danubio 23, Nacional 21, Cerro 29, Sud América 18, Tacuarembó 18, Fénix 17, Wanderers 15, Atenas 13, Rampla 12, Rentistas 13, Racing 12, El Tanque 10. A Cerro se le descuenta 1 punto.
ANUAL: Nacional 63, Peñarol 52, River 51, Defensor 47, Racing 44, Danubio 43, Sud América 38, Wanderers 34, Fénix 34, Atenas 33, El Tanque 33, Rentistas 33, Cerro 31, Rampla 30, Tacuarembó 23. A Cerro se le descuenta 1 punto
DESCENSO: Tacuarembó 50, Rampla 60, El Tanque 66, Atenas 66, Cerro 68, Fenix y Sud América 73. A Cerro se le descuenta 1 punto.
HOY DOMINGO SE CIERRA LA 14 FECHA
Todos los partidos comienzan a las hora 15.00
El Tanque – Danubio
Estadio: Campeones Olímpicos
Tacuarembó – Rampla Juniors
Estadio: Goyenola
Sud América – Atenas
Estadio: Casto Martínez
Cerro – Rentistas
Estadio: Tróccoli
River Plate – Racing
Estadio: Parque Saroldi
Peñarol – Fénix (TV)
Estadio: Centenario

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El Hervidero seguirá en manos de sus legítimos dueños

Por Sara Ferreira

El 21 de diciembre del 2011 el Poder Ejecutivo había dispuesto la expropiación de los padrones de la propiedad que pertenece a César Juan Gutiérrez Amaro, basada en un informe Histórico-Arqueológico elaborado por la Facultad de Humanidades en octubre de 2003 ya que los investigadores entendieron que el solar donde estuvo el “Asentamiento de Purificación” entre los años 1815 a 1818, fue el que ocupa hoy el casco y alrededores de su establecimiento rural. Dichos investigadores señalaron una zona que comprende la casa principal construida originariamente por su bisabuelo, Don Nicanor Amaro, entre 1891 y 1894 y las construcciones complementarias que comprende más de 2.000 m2 del establecimiento.
Parecía así llegar a su fin la lucha de 40 años mantenida por Gutiérrez, para tratar de demostrar algo de lo que estaba convencido: el campamento artiguista no estuvo situado allí, sino en la meseta situada a unos 7 kilómetros del lugar.
Parecía que no quedaba otra cosa que claudicar, pero esta posibilidad no estaba dentro de las opciones que manejaba Gutiérrez.
Por eso la lucha prosiguió y EL PUEBLO acudió a escucharlo y hacerse eco de sus argumentos.
Finalmente, el nuevo gobierno nacional, asumido hace escasos tres meses le hizo saber a través de la nueva Ministra de Educación, que desistía de la expropiación.
EL PUEBLO volvió al lugar para recoger las impresiones de Gutiérrez sobre la feliz noticia y mantuvo la charla que resumimos en estas páginas.

La Ministra de Cultura visitó el lugar y comunicó a Gutiérrez que el gobierno desiste

A poco más de un año de la visita de EL PUEBLO a la estancia El Hervidero de César Juan Gutiérrez Amaro ubicada en Paraje Daymán (Paysandú), el asunto que nos motivó a realizar el informe en ese momento tuvo un vuelco inesperado por lo cual volvimos al lugar para conocer la opinión de Gutiérrez al respecto.
Durante años Gutiérrez luchó para que se profundizaran los estudios arqueológicos e históricos ya que los encontrados no daban certeza de que Purificación hubiera estado en ese lugar.
Asimismo afirmó y aún lo hace, que el campamento Artiguista estuvo al pie de la Meseta de Artigas ubicada a 7 kilómetros del casco de la estancia y cuyo predio y construcción fueron donadas por su bisabuelo.
EL PUEBLO recogió la visión de Gutiérrez y su posición con respecto a los hechos históricos que se pretendían reivindicar desde el gobierno nacional y sobre todo de la discrepancia fundamentada por Gutiérrez en cuanto al lugar donde se asentó el campamento artiguista.
De todas formas el gobierno nacional, encabezado por Mujica parecía decidido a expropiar de todas formas los campos, incluido el casco de la estancia, posición que demandó la oposición frontal de Gutiérrez, recogida por EL PUEBLO, posición que finalmente recogió el actual gobierno nacional, ante la duda razonable de que se expropiara el sitio correcto.
TODO TERMINÓ BIEN
Hace pocos días Gutiérrez fue informado por la ministra de Educación y Cultura María Julia Muñoz–quien se trasladó a El Hervidero junto a autoridades de Patrimonio Histórico- para informarle a Gutiérrez que finalmente el actual presidente de la República Tabaré Vázquez había decidido no proceder a la expropiación.
Al consultarle qué significaba esta decisión el veterano de 89 años respondió emocionado “¡Fueron 40 años de calvario! Yo he vivido 40 años amargado muchas veces sin poder dormir luchando contra la mentira y ahora tengo el triunfo de que me dan la razón cuando yo estaba casi desesperado, no sabía qué hacer y lo lindo es que esto terminó bien”.
DONARÁ UNA HECTÁREA
“Se buscó un arreglo que es equitativo, que es justo y sé que quienes en su momento fueron adversarios no actuaron de mala fe por estar mal informados”, aseguró Gutiérrez, haciendo referencia al acuerdo al que llegaron junto a las autoridades en que Gutiérrez accedió a donar una hectárea de su campo donde se colocará un monolito para rendirle homenaje a Artigas.
El propietario del lugar colaborará con las mejoras del predio, lo entregará alambrado y ayudará con la plantación de árboles.
“Esté tranquilo, no lo vamos a expropiar”, le dijo la ministra en su visita el pasado viernes 22 de mayo, a lo que él respondió:
– No lo puedo creer, estoy escuchando mal… ¡Después de 40 años, repítame señora!
Ya contento, tranquilo y conforme con el acuerdo al que llegaron reiteró que todas las armas, bayonetas, fusiles, espadas, monedas etc. fueron encontradas al pie de la meseta.
Y volvió a afirmar que si hubiera pensado que Artigas estuvo en ese lugar, “no hubiera hecho esa defensa que me ha amargado, me ha costado canas, años de vida y mucho dinero”.
NO HUBO VENCIDOS NI VENCEDORES
Gutiérrez es muy creyente y a sus 89 años aseguró que está preparándose para rendir cuentas e ir con la conciencia limpia, por eso “créanme; no me permito decir una mentira porque a mi edad estoy viviendo de regalo”, dijo a EL PUEBLO.
-Luego de varias noches sin dormir aún después de haber conocido la noticia de que no se le iba a expropiar la estancia insistió en indicar que “felizmente todo terminó pacíficamente, sin quedar nadie en ridículo”, y expresó “no hubo vencidos ni vencedores”.

Construida entre 1890 y 1894 conjuntamente con un saladero que funcionaba en el lugar

La estancia fue construida por el bisabuelo de César Gutiérrez entre 1890 al 1894 junto con un saladero que allí funcionaba.
En esa época vivieron allí 700 personas entre niños y adultos y se trabajaba en verano, con los meses de sol, ya que la carne se salaba y se secaba al sol y después duraba años, luego vino la industria del frío y terminó con los saladeros.
La familia Amaro pasaba allí los meses de verano, durante el resto del año vivían en la casa donde ahora está el Club Salto Uruguay, en el centro de nuestra ciudad, la que se construyó en simultáneo con la estancia.
Era una casa enorme ya que eran 11 hijos, más algunos huérfanos que su bisabuela llevaba y los criaba como propios, recordó César Juan Gutiérrez.
La casa fue construida por un hermano de su bisabuela de apellido Ancel.
Gutiérrez vive allí desde el año 1946, previo a eso la casa había estado abandonada hasta que el padre de Gutiérrez compró la sucesión de su madre que era Amaro.
En ese momento la sucesión Amaro de su abuela, intentó vendérsela al gobierno, a la Intendencia de Paysandú, a la de Salto, al Banco de la República entre otras instituciones pero “nadie quería agarrar viaje”.
Fue entonces que la madre de Gutiérrez en el año 1938 le pidió a su padre que comprara la sucesión, ya que se había criado allí y le tenía mucho afecto.
Su padre estuvo muchos años arreglándola, gastó mucho dinero y hasta ahora cuesta mantenerla ya que El Hervidero es una casa de 120 años pero no tiene una sola gotera, tiene 32 habitaciones patios internos y una capilla y sobre todo regala la paz y sosiego del campo constituyendo un lugar paradisíaco.

El intento de expropiación se basaba en la suposición de que allí estuvo el cuartel general de Artigas

El proyecto de expropiación de la estancia surgió porque investigadores supusieron que allí entre 1815 y 1820 estuvo ubicado el Solar de la “Villa de Purificación y Cuartel General de Artigas”.
Según explicaciones del propietario de El Hervidero en oportunidad del anterior informe de EL PUEBLO, el informe de la Facultad de Humanidades reconoce las limitaciones del trabajo realizado, utiliza reiteradamente expresiones condicionales, parte de hipótesis no demostradas, omite la investigación en otros lugares, utiliza mapas y planos defectuosos (como el de Besnes e Irigoyen – en el cual nada de lo que aparece es de la época de Artigas), analiza documentos (como el Artículo periodístico de Camilo B. Williams de 1879, que presenta diversos errores).
Todo ello deja el tema en el terreno de las hipótesis, presunción e incertidumbre y los propios investigadores señalaron reiteradamente la necesidad de continuar, ampliar, profundizar los estudios e investigaciones alegando los escasos medios económicos y el escaso tiempo de que dispusieron para realizar la tarea encomendada por la LEY de 2003, consistente en señalar, delimitar y establecer la superficie del Solar.
LOS HALLAZGOS Y SUS EXPLICACIONES
En el marco de las investigaciones realizadas en el lugar se hallaron supuestas evidencias que Gutiérrez explicó con argumentos sólidos.
Uno de los investigadores encontró lo que denominó las “trincheras de Artigas”. A quien Gutiérrez explicó que lo encontrado era una terraza de camellón levantada a medio metro, antierosiva: “Las hice yo que estudié agronomía, si quiere venga al escritorio, le muestro el cuaderno de trabajo… y si se fija, cada 2,20 metros de diferencia vertical, hay otra igual, hay 14 como esta”, argumentó.
Vale aclarar que las trincheras a diferencia de las terrazas que sobresalen del suelo, son excavaciones y además surgieron en el 1900.
Posteriormente, los investigadores de la Facultad de Humanidades, en el año 2003, levantaron el piso de uno de los dormitorios. “Lo hicieron en busca del rancho de Artigas, y yo los dejé picar, lo único que encontraron fue un taco de seda Luis XV”. Estuvieron 3 meses, de los cuales 2 meses y 20 días estuvieron excavando.
“¡Encontré las tumbas!”, recuerda que dijo uno de ellos (José López Mazz, actual investigador, jefe en la búsqueda de restos de detenidos desaparecidos durante la última dictadura militar).
-“¿Me permite?”, le respondió Gutiérrez y agregó: “esos, son 50 olivos que mi padre los plantó antes de morir, él fue el primer ministro de Ganadería, y en esa oportunidad hizo una ley de cultivo del olivo que todavía existe, que a todo productor que quiere iniciar una producción de olivo, el vivero nacional de Toledo le tiene que dar gratis 50 olivos de buena calidad. El director de ese vivero le dijo; ¿Ud. hizo la ley y no tiene un olivo en su casa?, y le mandó los 50 olivos. Le dije a López Mazz, “me acuerdo bien, a 15 metros uno de otro”, excavaron y estaban las raíces…”.
“También en el informe hablan que encontraron carbón vegetal”, prosiguió, y dijo que los investigadores daban a suponer que se trataba de restos de los fogones de Artigas, “¿y sabe lo que eran? La bajada de un pararrayos, que cada tanto hay que hacerle mantenimiento y la bajada del cable termina en una base de cobre que se cubre con sal y carbón vegetal para que haga buen contacto, el mantenimiento le habíamos hecho en el año 50, estaba todo deshecho incluso la placa de cobre estaba picada y le habíamos puesto 5 bolsas de carbón hacía dos o tres años”, explicó.
Encontraron también una bala de mosquete, redondas de plomo y otra a 2 kilómetros más adelante, “pero, tendrían que decir cuántos ejércitos más pasaron por ahí, después de Artigas estuvieron más de 4 mil portugueses un año y medio, todos tenían mosquetes de la misma clase, y encontraron una bala cilindro-ojival, que se empezaron a conocer a partir de 1840 en Europa como gran novedad. “Así que si se encuentra alguna, es la prueba de que no eran de Artigas”, les dijo Gutiérrez a los investigadores. Las bayonetas que aún conserva fueron encontradas en la meseta, donde “se encontraban a carradas, monedas, balas de cañón”. Cada una tiene su identificación “todavía no sé a que Museo lo voy a donar…”, comentó y agregó “no hay nada encontrado acá… (donde está el casco de la estancia)”.
Otro de los argumentos es que Isidoro de María que no fue testigo presencial, pero la hermana de él, Josefa, era casada con José María Artigas, uno de los hijos de Artigas y tenía el dato directo del hijo del prócer, dijo que Artigas subía la meseta y tenía a poca distancia su tienda.
También que Artigas subía todas las tardes a la meseta a meditar mirando la puesta del sol, lo cual si el solar estuviera en El Hervidero no sería posible ya que hay 7 kilómetros de distancia y el camino es de sube y baja por lo que no se puede ni galopar.
Mencionó además que el naturalista francés Auguste de Saint Hilaire, indica en su diario de viaje que en su paso por el Chapicuy “enseguida está Purificación, el pueblo totalmente destruido al pie de la meseta”. Este dato que da el investigador francés sobre Purificación fue en enero de 1821 y “hacia meses que Artigas había estado, y ya no había nada para ver”, comentó Gutiérrez.
“Algunos dicen que Artigas le prendió fuego cuando se fue, y otros que como los campos estaban muy empastados (con mucho pasto), porque le habían comido todo el ganado al dueño, hubo un incendio, y era un pueblo de paja y terrón…”, comentó.

 

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (0)

Lima se reunirá este martes con la OPP en Paysandú para buscar soluciones al pago de sueldos de los municipales

Un atisbo de solución al conflicto que atraviesan los funcionarios municipales, afiliados al gremio o no, por el no pago de sus salarios por parte de la actual administración de gobierno, podría vislumbrarse en los próximos días.
Según confirmaron ayer a EL PUEBLO fuentes allegadas al intendente electo, Andrés Lima, éste participará el martes de una reunión con autoridades de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto en la ciudad de Paysandú, con la finalidad de buscar una salida negociada a la actual situación de desesperación por la que atraviesan los trabajadores de la Intendencia, donde pueda generarse un compromiso de la futura administración que deriven en un adelanto de partidas del gobierno nacional, para pagarle los sueldos a los funcionarios.
La información fue consignada a este diario por parte del entorno de Lima, quienes dijeron que si bien ese encuentro fue pactado para contar con una reunión de planificación con el intendente electo de Paysandú, el frenteamplista Guillermo Caraballo, desde la OPP entendieron necesario pedirle un encuentro a Lima porque “el gobierno nacional está preocupado por lo que está pasando en Salto”.
Además, las mismas fuentes informaron a EL PUEBLO que aguardarán porque Lima esté de acuerdo en negociar un “compromiso a futuro” que le de respaldo al planteo de la OPP de adelantar partidas para pagar los salarios. Porque aducen que el actual gobierno “tiene todas las líneas de crédito cortadas y no encuentra respuesta al problema de desfinanciamiento que le prohíbe pagarle los sueldos a los municipales”.
La situación genera en cierta medida una respuesta política al asunto, dejando la solución en manos del Frente Amplio para los funcionarios municipales de la comuna local, que afiliados al gremio o no, esperan poder cobrar sus salarios de cualquier manera posible.
Ayer, una publicación del diario El Observador de Montevideo, confirma que una delegación de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) prevé reunirse el martes con el intendente electo de Salto, el frenteamplista Andrés Lima, para buscar una solución a la deuda de salarios que la Intendencia de Salto tiene con sus empleados y que fue comunicada ayer, según fuentes del Poder Ejecutivo que manejó el diario capitalino. Los informantes dijeron que en el gobierno central existe preocupación por el tema y procuran que se encuentre una solución en el corto plazo.
La reunión, encomendada por el director de la OPP, Álvaro García, tendrá lugar en la ciudad de Paysandú, donde también se prevé que participe del encuentro el intendente electo sanducero, el frenteamplista Guillermo Caraballo, indicó El Observador, información que después fue corroborada a EL PUEBLO por parte del entorno del intendente electo, Andrés Lima.
La Intendencia de Salto difundió el viernes un comunicado que sacudió a todo el espectro político nacional, cuando explica que “no puede hacer frente al pago de salarios” pero que se encuentra realizando gestiones “a todos los niveles correspondientes” para poder cumplir con todos los pagos atrasados.
Según declaró Andrés Lima en las últimas horas a los medios capitalinos las partidas de dinero provenientes del gobierno nacional estarán cortadas hasta el 30 de junio, fecha en la que asumirá el nuevo gobierno departamental. Explicó que a partir de ese momento los acreedores ya no podrán ir contra las partidas, por lo que quedarían liberadas para que ingresen a la Intendencia.
El jerarca comunal electo dijo que “en la primera reunión que tuvo con el actual intendente de Salto éste le comunicó que no tenía caja y que no había cómo cumplir con los salarios de los empleados, quedando sólo un remanente de $ 40 millones de un fideicomiso”.
Según Lima, Barreiro “no le dio explicaciones de las causas” de esta deuda, ya que explicó que las mismas se informarían por escrito en un informe de la Intendencia. El informe se entregó el martes pasado, pero Lima todavía no ha tenido acceso a él.
GESTIONES
Según publicó ayer el vespertino local “La Prensa”, el intendente Barreiro envió dos propuestas a la Junta Departamental para buscar una solución al pago de los sueldos de los trabajadores, “hubo contactos y gestiones oficiosas” informando del alcance de ambas propuestas a los ediles de la Junta Departamental anunciando que si otorgan la venia solicitada se darán “avances positivos” para la situación económica que vive la comuna.
El colega vespertino informa que si el problema de falta de liquidez de la comuna es resuelto mediante el acuerdo, el Partido Colorado “prometió como contrapartida darle apoyo al FA garantizando los votos al gobierno electo, para aprobar su próximo presupuesto quinquenal en los casos que el Dr. Lima necesite mayorías especiales”.
En tanto, fuentes vinculadas al entorno del jefe comunal electo indicaron que “las reuniones existen” y que las “gestiones para buscar una solución se dan a diario”, indicando que esta semana “podría haber luz en el asunto”.
Con todo, el sindicato manifestó que si no hay “acuerdos al 8 de junio”, ese día comenzará una huelga general con la paralización de todos los servicios.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (2)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...