Cabaña “San Telmo” se quedó con el cuarto puesto de la Marcha

En setiembre participará de la marcha internacional en Argentina

“Estamos muy contentos ya que logramos el cuarto puesto (finalista A) de la marcha, si bien estuvimos peleando hasta último momento el primer puesto que finalmente no se dio, lo importante es probar los animales”, reflexionó Diego de Brum, integrante de cabaña San Telmo tras quedarse con el cuarto puesto de la categoría mayores con “Naranja San Telmo”.
El cabañero destacó que los tres animales que llegaron adelante eran muy buenos, remarcó que bajaron el tiempo de llegada a casi 30 minutos en comparación con el tiempo récord de la Marcha del 2007 en Colonia que había sido

“Corralera 664” (Corralero Mileño x Corralera 383) de cabaña Sarandí de Suc. Carlos A. Dolz con Juan González (Chaleco 11), “Naranja San Telmo” (Molles del Paraisal x Tijera Incauta) de cabaña San Telmo de Horacio y Diego de Brum con Elder Dornelles (Chaleco 30) y “Baqueana Rumbeadora” (Reposero La Invernada x Macaca Rumbeadora) de cabaña El Rumbo de Gustavo Souza con Gonzalo Souza  (Chaleco 51)- Tercer, cuarto y quinto puesto de la categoría mayores.

“Corralera 664” (Corralero Mileño x Corralera 383) de cabaña Sarandí de Suc. Carlos A. Dolz con Juan González (Chaleco 11), “Naranja San Telmo” (Molles del Paraisal x Tijera Incauta) de cabaña San Telmo de Horacio y Diego de Brum con Elder Dornelles (Chaleco 30) y “Baqueana Rumbeadora” (Reposero La Invernada x Macaca Rumbeadora) de cabaña El Rumbo de Gustavo Souza con Gonzalo Souza (Chaleco 51)- Tercer, cuarto y quinto puesto de la categoría mayores.

logrado justamente por cabaña San Telmo, lo que indica que “fue una marcha rápida, dura y que se corrió bastante”.

Reiteró su conformidad con el rendimiento de la yegua, ya que era lo que esperaban del animal que había sido vice campeona nacional del Enduro del 2014 en 80 kilómetros, había salido segunda en dos Enduros, se venía probando en esta prueba. “Estamos muy conformes con su rendimiento ya que estos últimos días estaba dolida del bazo”, agregó.
Asimismo comentó que el jinete, Elder Dornelles -capataz de San Telmo- “conocía bien a la yegua, es él que nos corre siempre, es un amigo, de manera que tanto nosotros como él estamos conformes y tranquilos ya que es otra marcha que logramos estar en los primeros lugares y lo importante no es sólo ganar, sino participar y estar todos los años arriba con una yegua diferente que es lo que busca la cabaña”.
Explicó que el objetivo es probar los animales, de manera que esta yegua se irá para la manada esta primavera “y como siempre decimos, esperamos que dentro de 7 u 8 años nos dé una cría y podamos a venir a correr nuevamente”.
ENDURO Y MARCHA INTERNACIONAL
La actividad para la cabaña continuará con la segunda fecha del Campeonato Nacional de Enduro de Criollos a realizarse en Artigas los días 20 y 21 de junio donde participará en el Enduro sobre 80 y sobre 50 kilómetros con una de las yeguas que el año que viene irá a correr la marcha y otra que correrá la marcha internacional que tendrá lugar en Pehuajó -Argentina – en setiembre.
LA MARCHA FUE UN ÉXITO
Como presidente de la Agremiación de Criadores de Caballos Criollos del Norte indicó que la marcha fue un éxito tanto por la cantidad de participantes y porque esta marcha marca un antes y un después por varios motivos; uno es que este año por primera vez se empezó a dar fardos durante los 15 días de la prueba lo que ha funcionado muy bien, “no se sabe cuánto a funcionado esto, pero la caballada estuvo muy bien alimentada ya que eran fardos de muy buena calidad y es una herramienta que de aquí en más ante problemas de clima se va a poder utilizar”. Otro es la tecnología para controlar el tiempo (los animales corrieron con un chip) lo cual es fundamental.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Padre divorciado fue a devolver a su hija y su exesposa lo amenazó con una linga de moto en presencia de la niña

Un hecho increíble ocurrió cuando un padre divorciado devolvió a su pequeña hija a su madre, luego de haberla llevado a su casa de visita, de acuerdo a lo que contó el propio hombre en la seccional 3ª. El incidente provocó que el susodicho denunciara a su exesposa por “amenazas”, lo que clarifica la magnitud del asunto.
Según la versión del denunciante, el asunto adquiere mayor gravedad porque la denunciada lo amenazó “con una linga de moto”, diciéndole que le iba “a reventar la cabeza”, todo esto en presencia de la niña.
La historia arrancó cerca de las 10.30 de la mañana del viernes pasado, cuando el hombre coordinó con la madre de su hija, mediante mensajes de texto, la devolución de la pequeña, quien había pasado con él la noche.
Cuando llegó al lugar acordado, el hombre trató de explicarle a la madre el porqué del retraso en llevar a la niña, pero “no logró dialogar con la mujer”, según sus propias palabras. Los dos progenitores comenzaron a discutir, hasta que la mujer sacó una linga de motocicleta, amenazando a su exesposo con lastimarlo. Como la hija de ambos estaba presenciando el incidente, el sujeto optó por retirarse del lugar.
Al realizar la denuncia policial, el hombre compartió su temor de que la denunciada cumpliera su amenaza.
OTRA DENUNCIA DE VIOLENCIA DOMÉSTICA
Un hombre concurrió a la Unidad Especializada en Violencia Doméstica para denunciar a su expareja por “agresiones verbales”. El denunciado expresó que hace dos años que está separado de la denunciada, con quien tiene una hija en común de nueve años de edad.
El hombre tiene estipulado un régimen de visitas con respecto a su hija, como ocurre en casos de separación, por lo que el viernes pasado la llevó a su casa.
Cerca de las 10 de la mañana del sábado concurrió al domicilio de su exconcubina para regresar a la pequeña y aprovechó la oportunidad para hablar con la madre sobre “la situación que atraviesa la menor”, aunque no dio detalles a los funcionarios policiales de qué tipo de situación atraviesa la menor. Lo concreto es que la mujer “perdió el control” y respondió “con insultos del más bajo vocabulario”, sin motivo aparente, dado que el padre de la niña “solamente quería dialogar”, según él mismo especificó en la denuncia.
El hombre manifestó que la denunciada siempre se comporta de forma agresiva, siendo influenciada por su actual pareja, quien impide que retire a su hija de la casa de la madre, teniendo que ir a buscarla a otro lugar.
Por dicho motivo, el denunciante solicita “la prohibición de agresiones” por parte de la denunciada y su pareja hacia su persona.
MUJER DENUNCIÓ A SU ESPOSO DROGADICTO
Otro caso que llegó a la Unidad Especializada en Violencia Doméstica fue el de una dama que denunció a su esposo. Estas personas hace 13 años que están en pareja, “con idas y vueltas”, de acuerdo a la mujer, y tienen un hijo de nueve años en común.
El hombre siempre fue “agresivo en forma verbal y psicológica”, por lo cual ella ya ha formulado denuncias anteriores. El hombre, además, es consumidor de pasta base.
La madre y el niño son tratados por psicólogo y psiquiatra debido a la situación de violencia que viven permanentemente, ya que el menor es testigo de las agresiones y las amenazas de muerte que sufre diariamente su madre.
La damnificada solicita el retiro del hogar de su esposo, junto a la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación a su persona y domicilio.
HURTO CASA FAMILIA
Un hombre se fue a trabajar a Laureles como peón rural, por lo que tuvo que dejar su casa en el barrio Don Atilio sin moradores.
Cuando retornó a la finca, se encontró con la desagradable sorpresa de que alguien había dañado la puerta del fondo de su propiedad, había accedido al interior y había dejado todo en completo desorden. El visitante hurtó dos juegos de sábanas de dos plazas, dos frazadas y dos camperas, una de nylon y otra de cuero.
El hecho es investigado por los efectivos de la seccional 3ª, quienes practican las averiguaciones del caso.
IMPORTANTE FALTANTE DE GANADO
El administrador de un establecimiento ganadero denunció en la seccional 12ª de Pueblo Quintana que desde el 1º de marzo a la fecha se constataron la falta de 394 lanares, discriminados de la siguiente manera: 40 ovejas, 50 borregas, 231 capones y 73 corderos, agregando que dicho establecimiento cuenta con una superficie total de unas 1.200 hectáreas.
El hecho es investigado por la sede policial citada y por la Brigada Especial de Prevención y Represión del Abigeato (BEPRA).
HURTO DE CELULAR
Una joven que concurre a la Escuela de Administración dejó su celular en el bolsillo de su campera, colgando la misma en un banco.
Cuando la adolescente quiso volver a tomar contacto con su Alcatel modelo 4016A, el aparato telefónico había desaparecido, por lo que realizó la denuncia respectiva en la seccional 1ª, donde se investiga el hecho.
HURTO EN CANCHA DE FÚTBOL
Un hombre que trabaja en una escuela de fútbol sita en Nueva Hespérides, descubrió que personas extrañas habían hurtado 120 metros de cable de color negro de plástico, que se encontraba bajo tierra. El perjuicio fue valuado en 10.000 pesos y el hecho es investigado por los efectivos de la seccional 3ª.
CONFLICTO ENTRE VECINOS
Un problema entre vecinos terminó en la comisaría, dado que un hombre denunció a un sujeto que vive al lado de su casa, por “daños y provocación”. Ambos sujetos tuvieron que concurrir a la seccional 5ª por problemas de convivencia, pero el tema parecía haber terminado ahí, hasta que días más tarde uno de ellos volvió a presentarse en la sede policial para denunciar que el tejido que divide su predio con el de su vecino “estaba cortado”, actitud que atribuye al denunciando, por lo que exige que el mismo “respete la propiedad privada”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Comisión de Educación de la Cámara de Representantes recorrió la sede Salto de la Universidad de la República

La Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Representantes del Parlamento, en su reciente visita a Salto con el objetivo de interiorizarse sobre las realidades educativas de la zona, recorrió las instalaciones de la sede Salto de la Universidad de la República. Puntualmente los integrantes de la comisión legislativa visitaron el nuevo Laboratorio de Energía Solar y los diferentes servicios de la sede central de Regional Norte.
Con la presencia del presidente Sebastián Sabini, de los miembros Graciela Bianchi, Mario García, Enzo Malán, Susana Montaner, Manuela Mutti, y de la secretaria Graciela Morales; se vivieron dos intensas jornadas de recorridos y reuniones donde lograron recabar nutrida información, para el asesoramiento que deben realizar a los legisladores de cara a un nuevo presupuesto en la educación.
“Nuestra presencia surge como iniciativa de la Mesa Departamental de Educación, se traslada a la diputada por Salto (Manuela Mutti) y todos los integrantes de la Comisión acceden a venir”, comenzó relatando el presidente en la conferencia de prensa realizada en la Sede Salto de la Universidad.
A su criterio, la recorrida realizada les ha aportado mucha información. El primer día fue tomado para recorrer el interior del Departamento.
En la localidad de Valentín los recibieron integrantes de la Mesa de Desarrollo Rural e integrantes del Programa Rumbo Itinerante Rural que funciona en dicha localidad.
En Pueblo Quintana conocieron la primera experiencia de Ciclo Básico Rural para adolescentes entre 12 y 18 años y el Programa Rumbo Itinerante Rural. Se reunieron con estudiantes, pobladores e integrantes de la Mesa de Desarrollo Rural para conocer la situación educativa de la zona y en Pueblo Fernández conocieron a los primeros egresados del Programa ejecutado en el departamento durante los años 2013 y 2014 en dicha localidad y en Guaviyú de Arapey.
“Estuvimos interiorizándonos acerca de las diversas realidades porque no hay una ruralidad única. La ruralidad es diversa y las situaciones también lo son. Llegamos hasta allí y hoy (referido al martes 26) estamos aquí en la Universidad porque estamos comenzando a proyectar en el marco del presupuesto, tenemos que empezar a estudiarlo y es vital tener recursos y rubros que apoyen las tareas que se están desarrollando. La Universidad es uno de los lugares que necesita mucho apoyo para el desarrollo que se viene dando y para potenciar la educación en el medio rural” expresó Sabini.
Personalmente se mostró sorprendido por la propuesta del Programa Rumbos donde se muestra una realidad muy fuerte donde acceder a la educación media es dificultoso y donde hay desafíos de infraestructura, de llegada de los docentes, de nivel de conectividad a Internet, etc. “Eso dificulta la llegada del conocimiento y de la educación”, sostuvo.
Al recorrer las instalaciones de la sede Salto de la Universidad de la República conversando con sus docentes e investigadores, y conociendo laboratorios y proyectos en funcionamiento, “nos vamos convencidos de la importancia de la existencia de proyectos de este tipo, no solo en cuanto a la oferta sino la cantidad de estudiantes, de espacios disponibles y de la muy buena gestión que este centro regional viene realizando…” agregó.
A su criterio el desafío es unir estas dos caras bien diferentes: lograr que muchos de los jóvenes más alejados de la campaña puedan acceder a centros como éste.
En el marco de su visita a Salto otro de los aspectos a abordar, era poder tomar inquietudes de los gremios educativos. En este sentido, y a través de una reunión conjunta, pudieron interiorizarse sobre la realidad y conocer los planteos a nivel sindical de Salto. “Tenemos muchos desafíos porque todo lo que se ha conquistado nos pone frente a nuevos desafíos…”, declaró Sabini.
En tanto Bianchi coincidió con los integrantes de los diferentes gremios locales, en cuanto a la insuficiencia de los salarios dentro de la educación, y sobre la imperiosa necesidad de mejorar las condiciones de trabajo. A su criterio, hay un problema de gestión porque dinero se ha invertido. “Me voy sumamente contenta por el proceso de investigación que se está llevando a cabo acá, proceso que sigue siendo un gran debe de la Universidad en general, y con las inquietudes de sus protagonistas, que nos obligan a tomar el desafío de que el Uruguay debe resolver estas cuestiones que en otras épocas supo resolver con dignidad”, concluyó la legisladora.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Un aporte de Elizabeth Widmaier RRPP Uni Salto. ¡Buen Día Don Libro!

Aquí nos encuentras escribiéndote una nueva página, con aquellos que son agradecidos y saben que gracias a tus páginas se convirtieron en “buena gente”. Y así es que en tu día, nos preparamos todos tempranito y salimos a vivir la aventura, que leyéramos tal vez alguna vez en algún libro.
Gracias a la Agenda Cultural de la Asociación Española de S.M. de Salto por el “Día del Libro”, y la vocación solidaria de la institución, se vivieron en las escuelas rurales de Pueblo Biassini, Rincón de Valentín, Colonia Itapebí y Barrio Albisu, momentos que permanecerán en las memorias infantiles como inolvidables.
Las palabras que describirían la algarabía de los escolares sería: “deleitados, embelesados, alegres, inocentes, atrapados”.
Sí… atrapados por la cultura, por la música, por la danza, por lo trajes típicos, que al ritmo del “Ole”… y “que viva España”, interpretado por las alumnas de la Escuela de Danzas Marcela Cavallo terminaron bailando junto a ellas, padres, alumnos y docentes en una gran cola caracol, y los patios escolares se transformaron por un momento en una gran fiesta popular internacional.
El vuelo de las palomas mensajeras transportadas para la ocasión desde Salto y liberadas en cada escuela visitada, fue toda una emoción para esos niños, que nunca habían visto algo así en vivo. Al sonar de los instrumentos de la Banda Militar de la Brigada del Ejército, que nos acompañaran en el recorrido, partieron las palomas a su destino, surcando el cielo con su vuelo alado, buscando la orientación y llevando consigo el mensaje de alegría y presencia por el mundo, de éstos niños que se forman en las escuelas rurales de nuestro país, en una forma muy sencilla, alegre y agradecida.
En cada escuela nuestra presencia fue un evento social para el pueblo, convocado por la escuela, que cumple un rol integrador muy importante en el medio rural.
Los niños quedaron fascinados con los instrumentos de viento y percusión, más los ritmos que les ofreciera la Banda Militar con los mismos. Pudiendo tocar los instrumentos de viento e intentar reproducir sonidos, que nos unió a todos en grandes carcajadas por ver sus cachetes colorados en el esfuerzo y divirtiéndose en grande con los maestros músicos, que les mostraban cómo funcionaba la cosa.
A pesar de los regalos, las golosinas que se compartieron y distrajeron por un momento la atención de los niños, fue un placer comprobar la sed de cultura, pues inmediatamente volcaban su atención a la música, a la danza, a la interpretación, a la lectura, a escuchar con respeto las palabras de bienvenida de sus directores y la expectativa para escuchar a través del presidente de la Asociación Española de SM de Salto, Sr. José Luis Gallo el motivo de nuestra presencia allí.
Las escuelas visitadas fueron, Escuela No.21 Pueblo Biassini, su directora es la maestra Never María Beltramelli, atienden 92 niños incluidos nivel inicial 3 años. Realizan experiencias muy interesantes de intercambio con niños de la ciudad. A través del apoyo rotario, pueden visitarse y compartir los niños de las escuelas rurales con niños de la ciudad. Como por ejemplo el trabajo que realizan sus padres en las chacras o estancias, eventualmente en la ciudad. El enfoque social es valorizar el trabajo rural y el trabajo por sí mismo, independiente del lugar ò situación.
Los niños nos agasajan con una obra de teatro, siendo la misma un popurrí de cuentos. De todos los finales conocidos de Blancanieves, los 3 Cerditos, la Cenicienta, Caperucita Roja, el de esta obra fue inesperado y muy divertido. Pues al final se entremezclaron las historias, ya nadie era el que era, y todos terminaron en una gran fiesta de amigos.
¡Qué creatividad! Padres y docentes nos esperaron con una hermosa decoración teatral.
Escuela No.23, de Rincón de Valentín atiende 114 alumnos y su directora es Lourdes Alvera. También tienen nivel Inicial 3 años. En su programa incluyen una Biblioteca Solidaria, y a padres a realizar talleres de arte, danzas, literatura.
Los cuentos que leyeron los niños fue “El mandado de Tatú”, y “El Rey que no quería bañarse”.
En la Escuela No.21 de Colonia Itapebí, nos recibió la directora Cristalina Corvella. Esta escuela atiende a 86 alumnos. Nos reciben con una calidez tremenda y al rato de estar, vimos cómo iban llegando los padres para compartir con sus niños el acto previsto con motivo “del Día del Libro”, y disfrutar en familia un poco de la cultura de España, a través de su música y danza en la comodidad de su pueblo.
Cerramos nuestra visita en la Escuela No.89 de Barrio Albisu, cuenta con 130 alumnos, y trabajan en doble turno. Su director Maestro Carlos Duncan Palladino, nos recibe junto a su cuerpo docente en el patio central. En donde disfrutamos de un acto con alumnos y padres, y donde el presidente de la Asociación Española de Salto Sr. Gallo, comparte las siguientes expresiones describiendo el destino de esta recorrida, “llevar a las escuelas rurales algún material específico que se requiera en forma de colaboración”.
Gracias a la invitación de la Asociación Española, acompañó el recorrido quien escribe el presente relato, en nombre de la Unión Inmigrantes Salto, y como delegada de la comunidad alemana, entregando en las escuelas visitadas, material informativo y atenciones donadas por la Embajada de Alemania en Montevideo.
Acompañaron la gira por la Asociación Española de SM de Salto: Presidente José Luis Gallo, Rosario Martínez, Sara Curbelo, Margarita Arteaga, Perla Rodríguez, Ma. Del Carmen Pascual, Mirta Elena Caduri, Alfredo López López, Luis Alberto Avellanal, Lorenzo Martínez Izquierdo.
Por la Academia de Danzas Marcela Cavallo: Makarena Montes, Fernanda Menoni, Marcela Cavallo, Gloria Nicola, Natalí Nicola, Julia Montes.
Por Unión Inmigrantes Salto, Elizabeth Widmaier.
Por Brigada de Infanterìa No.3: Sgto. Sergio Arruda, Cabo 2º. Gustavo Dávila, Sdo.1º. William Almeida, Sdo.1º. Gonzalo Presentado, Sdo. 1º. Juan Marín, Sdo.1º. José Reina.
Fotógrafo : Luis A. Massarino.
Compartimos los mensajes encontrados en las carteleras escolares.
“Enseña a un niño a amar la lectura y su mundo no tendrá límites.”
“La literatura abre el alma y la consuela”.
Elizabeth Widmaier
RRPP Uni Salto

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

En las elecciones del sindicato de funcionarios uruguayos de Salto Grande ganó la lista encabezada por Luis Bértiz

Experiodista vinculado al Partido Nacional tuvo amplia mayoría contra lista de representante del PIT CNT.

Los funcionarios de la represa de Salto Grande, eligieron a las nuevas autoridades del sindicato que representa a los trabajadores uruguayos de la central hidroeléctrica. El nuevo presidente es Luis Bértiz, experiodista vinculado al Partido Nacional que se desempeña como funcionario en la represa desde los años 90.
Bértiz fue electo encabezando la Lista 1946, tras una aplastante victoria en las elecciones del gremio de las que participaron el 85 por ciento de los afiliados al padrón de habilitados, contra la Lista 2015 que lideraba Luis Gómez. Las elecciones se llevaron a cabo el pasado 27 de mayo, en la sede del sindicato en la calle Treinta y Tres 350.
COMUNICADO
En un comunicado de prensa remitido bajo la firma del nuevo presidente del gremio, Luis Bértiz, informando sobre el asunto, señalaron que las elecciones se realizaron el pasado miércoles 27 de mayo, donde se eligieron a las nuevas autoridades de la Asociación de Trabajadores Uruguayos de Salto Grande.
Para los comicios se presentaron dos Listas identificadas con los Nros. 1946 y 2015, cuyos titulares fueron los afiliados Luis Bértiz y Luis Gómez respectivamente. Según señalaron en la gacetilla de referencia, la votación “superó con creces” las expectativas de los candidatos ya que de los sufragios participó el 85% de los afiliados habilitados.
De acuerdo al escrutinio efectuado por funcionarios de la Corte Electoral, la Lista 1946 que lideraba Luis Bértiz obtuvo 106 votos, mientras que la Lista 2015 de Luis Gómez, actual representante del PIT CNT de Salto, logró 30 sufragios.
Efectuado el escrutinio, le fueron adjudicadas a la Lista mayoritaria seis (6) cargos en la Comisión Directiva y los tres (3) cargos correspondientes a la Comisión Fiscal. En tanto que la Lista 2015 obtuvo un cargo en la Comisión Directiva y ninguno en la Comisión Fiscal.
En ese sentido, la Comisión Directiva de la Asociación de Trabajadores Uruguayos de Salto Grande estará presidida en el período 2015/2017 por el funcionario Luis Bértiz, acompañándolo en su gestión los también funcionarios Pablo Rattín, Marcelo Beltramelli, Gabriel Machado, Juan José Rodríguez Imer y Christian Blanc (todos de la Lista 1946).
Al tiempo que también integrará la Comisión Directiva Luis Gómez por la Lista 2015. La Comisión Fiscal quedó integrada por tres (3) representantes de la Lista 1946: Roque Ibarra, William Pedetti y Westerman Tironi, todos de la lista ganadora.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Cabaña Don Eloy de Estefanía Urrutia fue la ganadora de la 45ª Marcha Funcional de Caballos Criollos “Horacio Castells Montes”

Mucho público se hizo presente ayer en el predio de la Asociación Agropecuaria de Salto para aguardar la llegada de la 45ª Marcha.

En una mañana con temperaturas bajas en las primeras horas, pero que luego se fue tornando más agradable, ayer mucho público de todas las edades se hizo presente en las afueras del predio del local de la Asociación Agropecuaria de Salto para aguardar la llegada de los participantes de la 45ª Marcha Funcional de Caballos Criollos que se disputó en nuestro departamento desde el domingo 17 de mayo y que llegó a su fin ayer por la mañana.
Fueron 750 kilómetros los recorridos durante esos días donde comenzaron a participar 99 ejemplares ya que si bien

"Gauchada La Invernada" (Abedul La Invernada x Chinoca La Invernada) llegando a la meta con el jinete Martin Vidal Santana (Chaleco 55)

“Gauchada La Invernada” (Abedul La Invernada x Chinoca La Invernada) llegando a la meta con el jinete Martin Vidal Santana (Chaleco 55)

se inscribieron 100, una de las yeguas sufrió un golpe en la llegada a la concentración que impidió que largara, y fueron 69 los que llegaron a la meta.
El objetivo de la prueba es mostrar la rusticidad, resistencia y poder de recuperación que tienen los caballos Criollos que deben recorrer la mencionada distancia en 15 días en etapas reguladas y libres.
LOS PRIMEROS EN LLEGAR
Pasadas las 8 de la mañana y en un tiempo de 67:08:10 llegó “Gauchada La Invernada” (Abedul LI x Chinoca LI, de la categoría mayores de cabaña “Don Eloy” de Estefanía Urrutia departamento de Colonia, con Martín Vidal Santana como jinete con el chaleco 55.
En segundo lugar a 1:17 llegó “Colombiana Gaitera” (Cardenal La Invernada x Quebrachera Gaitera) de cabaña La Invasión de Jorge de Souza de Salto con Luciano Capdevielle como jinete (chaleco 39) para ubicarse en segundo lugar de la categoría mayores, y casi al mismo tiempo lo hizo “Grauna La Invernada” (Armionico La Invernada x Galponera La Invernada) de cabaña Costas del Tala de Fernando Azanza de Salto con María Angélica Azanza (Chaleco 70) quien se quedó con el segundo puesto de la categoría menores.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Mario Musto, comisario de la Marcha: ésta va a ser una marcha histórica

Para el comisario de la Marcha, Mario Musto, ésta va a ser una marcha histórica primero porque se acortaron bastante los tiempos, también porque fue la primera vez que se dio fardos a los animales -que siempre se mantienen a campo natural- por la cantidad de campo que había en esta oportunidad y que no era suficiente, también por el chip que llevaron los animales para marcar el tiempo de llegada que marca cada milésima de segundo y por supuesto por el récord de participación.
Musto reflexionó que los primeros días fueron muy calurosos lo que provocó que varios animales abandonaran la prueba, pero después se mejoró bastante, ya que los últimos días con temperaturas más bajas, fueron “especiales” para los caballos y fue así que bajó mucho la deserción.
BUENA ORGANIZACIÓN
Por otra parte indicó que aunque no hace muchas marchas que es comisario, ésta fue muy ordenada, tanto por el apoyo de caminera y de Policía que hizo que los recorridos fueran muy ordenados. Señaló que “nunca hubo que llamar la atención a nadie”.
De la misma manera destacó que las instalaciones de la Asociación Agropecuaria de Salto son muy cómodas para este tipo de eventos, porque hay pocas sedes que reúnen las condiciones para realizar una marcha cada vez más numerosa.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El presidente de la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay destacó el crecimiento que ha tenido la raza en los útlimos años

El presidente de la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay (SCCCU), Ing. Agr. Carlos Parietti estuvo acompañando la llegada de la Marcha ayer en la agropecuaria, oportunidad en la que dialogó con EL PUEBLO haciendo un balance muy positivo de esta 45ª edición de la marcha que llevó el nombre de Horacio Castells Montes y que, tal como fue comentado, tuvo un récord de participantes.
Parietti dijo estar muy contento por la participación (de 99 animales que largaron) en esta prueba lo que consideró es “importantísimo para la raza” y destacó el alto porcentaje de arribo (de 69 animales).
El presidente de la SCCCU subrayó el continuo crecimiento de la raza a propósito de lo cual comentó que el día anterior había estado sacando datos de animales inscriptos y “en los últimos cuatro años hay un crecimiento de mil potrillos por año de inscripción”. Asimismo resaltó que el 80 por ciento de las inscripciones equinas son Criollos.
“Se sigue creciendo, hay mucha gente joven alrededor del Criollo y eso hace que siga creciendo fuerte”.
De la misma forma manifestó que también en los remates se nota la avidez por la raza, de hecho en el marco de la marcha este fin de semana se realizaron dos remates que “anduvieron muy bien” , algo que se reitera en los remates de Criollos en todo el país que tienen una alta colocación.
MÁS EVENTOS EN EL AÑO
Parietti consideró que ante este gran crecimiento la Sociedad de Criadores debe crear la mayor cantidad de eventos en el año, o un calendario bastante apretado de manera que todo aquel que pueda comprar un caballo pueda participar en la disciplina que le guste, ya que la raza tiene varias actividades, como marcha, enduros, paleteadas, entre otras que hacen que el usuario como tal pueda optar por lo que más le gusta.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Para Alberto Stolovas la marcha fue “emocionante”

Obtuvo el 1º puesto en la categoría menores.

Alberto Stolovas, integrante de Cabaña Tres Cerros, que logró el primer puesto en la categoría menores con “Chirimoya Bordona (Canto a La Invernada x Leona La Invernada), indicó que esta marcha fue “emocionante”. Manifestó que cada vez más esta prueba tiene más arraigo en el Uruguay, ya que dentro de la raza es “como el vino Tannat”, porque cada país tiene su prueba principal dentro de la raza Criolla, en Brasil es el Freno de Oro, en Argentina la Paleteada y en Uruguay es la Marcha.
Destacó la cantidad de público que congrega, y resaltó la participación de muchas yeguas buenas que hacen la competencia cada vez más pareja.
Asimismo remarcó la parte humana, “la integración de las familias que una de las cosas más rescatables además de la parte deportiva”. De hecho su hijo, Arie participó con su nieta Sofía quien aún no cumple los 14 años y es la primera vez que corre la marcha.
La cabaña participó con tres yeguas, la ganadora de la categoría menores con Martín Weiszman (Chaleco 80), la que corrió su hijo Arie Stolovas con el chaleco (Chaleco 64) y su nieta Sofía Stolovas Facchin (Chaleco 50), cabe acotar que todas llegaron a la meta luego de recorrer los 750 kilómetros.
Si bien la cabaña estuvo “toda la vida” en la cría de Criollos ya que el padre del entrevistado criaba la raza y la empresa comenzó en el año 33, “que comenzamos a agarrarle la parte más intensa de seguir los pedigrees fue a partir del año 74 aproximadamente cuando empezamos a rescatar pedigrees viejos, comenzamos a inscribir, mis hijos le agarraron el gusto y ahora continuarán las nuevas generaciones”.
MARTÍN WEISZMAN
Por su parte Martín Weiszman, comentó que a pesar del clima en estas dos semanas, primero calor, luego frío y muchos nervios la marcha fue muy buena, “la etapa estuvo bastante movida y no hubo ningún incidente” resaltó.
Indicó que la yegua llegó muy bien, agregó que es una yegua muy mansa pero que le tenían mucha confianza.
Subrayó que es una yegua linda de andar que probó su poder de recuperación que de las 5 etapas libres llegó adelante en 4.
Explicó que llegar a esta instancia lleva tiempo, primero se eligen las madres, los potrillos y luego de la doma se los prepara y se les da tarea de campo en la estancia y ciertos cuidados.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Jorge Kemayd destacó el buen comportamiento de todos los participantes y agradeció a las empresas que auspiciaron

Jorge Kemayd realizó un balance positivo tanto para lo que significó la marcha en sí como para la comisión organizadora (comisión de marcha) ya que fue una prueba muy buena, con un muy buen nivel de animales, donde hubo un gran porcentaje de arribos que entendió se dieron fundamentalmente por las buenas condiciones de alimentación, también porque en las primeras etapas disputadas en la primera semana hizo mucho calor, mientras que para la segunda semana luego de que llovió las condiciones cambiaron, hizo frío, estaba seco y se dieron condiciones muy buenas para las etapas libres de la competencia.
Explicó que las bajas temperaturas ayudaron a que las etapas libres fueran muy rápidas y a que los animales llegaran en buenas condiciones.
“Una de las cosas que se veía y se comentaba a la llegada era justamente cómo estaban llegando las yeguas a la meta, que lo hicieron todas en buen estado, no hubo problemas de que hayan sufrido ningún trastorno del tema veterinario”.
SE BAJARON LOS TIEMPOS RÉCORD
Kemayd manifestó que fue una marcha muy rápida al punto que se bajaron los tiempos récord que venían de la categoría mayores del año 2007 y que lo tenía cabaña San Telmo de Horacio y Diego de Brum y ese tiempo se bajó media hora a 67 horas 8 minutos y “es mucho para la competencia” analizó y añadió que también en la categoría menores se bajó 27,5 minutos el récord.
A veces uno no puede hablar de récord, porque cada marcha es una marcha diferente, en este momento se dio que se juntaron yeguas buenas que empiezan a competir entre ellas y eso lleva a que etapa a etapa vayan bajando los tiempos.
De los 99 que largaron el primer día llegaron 69 animales, un porcentaje que consideró “muy alto”.
A propósito de ello indicó que ayer largaron 71, pero el padrillo “Manicero Molles” (Quebrado Molles x Guacna del Zapallar 341) (Chaleco 22) de La Lucila de Horacio Castells que salió a completar la etapa se descompensó y no llegó, al igual que “Brava” (Gavilán La Invernada x Loba) de cabaña El Comienzo de Gustavo Riccetto (Chaleco 39).
GRAN SATISFACCIÓN
“La satisfacción fue grande por parte nuestra”, dijo Kemayd ya que toda la gente estuvo conforme con la organización, y porque tal como lo expresó en otro diálogo con EL PUEBLO, ésta fue una marcha innovadora con el nuevo sistema de cronometraje que se implantó y que les da mucha seriedad e independencia para el tema de tiempos.
AGRADECIMIENTO
Finalmente agradeció a todos los participantes por el buen comportamiento en general y a todas las empresas (sponsor) que apoyaron la marcha e hicieron posible que esto se logre, “porque la marcha tiene su costo, y es bueno agradecer a todos aquellos que colaboraron de una u otra forma”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Marcha Funcional de Criollos

Categoría Mayores

POS NUM Cab Propietario RP Acum Dif. Fin 

1 55 Don Eloy Estefania Urrutia 4977 67:08:10 00:00:00 A
2 39 La Invasión Jorge de Souza 178 67:09:27 00:01:17 A
3 11 Sarandí Suc. Carlos A. Dolz 1664 67:20:25 00:12:14 A
4 30 San Telmo Horacio y Diego de Brum 75 67:21:45 00:13:34 A
5 51 El Rumbo Gustavo Souza 863 67:24:31 00:16:21 A
6 31 El Rumbo Gustavo Souza 146 67:35:55 00:27:45 B
7 29 Iguazú Gustavo Pérez 16 67:45:04 00:36:54 B
8 64 Tres Cerros A y E Stolovas 221 67:58:13 00:50:03 B
9 28 El Chacal Rodolfo Paiva 30 68:06:43 00:58:33 B
10 15 Los Olivos de Caraguatá José Mª del Campo473 68:07:41 00:59:31 B
11 25 La Lucila Horacio Castell 513 68:08:06 00:59:56 B
12 3 Paso del Horno Jhon Moor 129 68:09:21 01:01:11 B
13 16 La Porfía Cesca S.A. 146 68:14:39 01:06:29 B
14 19 El Milagro Abelardo Dutra 504 68:23:06 01:14:56 B
15 34 La Paraguaya Nueva Suc. Alba Souza167 68:23:52 01:15:42 B
16 50 Tres Cerros A y E Stolovas 187 68:26:21 01:18:10 B
17 53 Maria Cecilia Eduardo Mattiauda 83 68:32:34 01:24:24 B
18 24 La Lucila Horacio Castell 516 68:36:04 01:27:53 B
19 23 La Mariana La Mariana S.A 27 68:36:07 01:27:57 B
20 40 San Antonio José Luis Palacio 27 68:38:56 01:30:46 B
21 38 Verdes Mares Marcelo Baggio 4832 68:43:40 01:35:30 B
22 63 El Totoral Enrique Rodríguez 600 68:46:27 01:38:17 B
23 21 La Mina Joaquín Alori 451 68:52:44 01:44:34 B
24 46 El Tacuaral Gabriel Souza 132 68:53:46 01:45:36 B
25 33 El Bagualito Miguel I. Larriera 62 69:16:58 02:08:48 B
26 41 San Antonio Jose Luis Palacio 29 69:19:42 02:11:32 B
27 60 La Porfía Cesca S.A. 204 69:22:01 02:13:51 B
28 45 La Maragata Gonzalo Azanza 27 69:25:58 02:17:48 B
29 1 Los Leñadores Clementina Maggilycuddy12 69:33:33 02:25:23 B
30 27 Sierra Vista Sierra Vista S.A 4793 69:52:13 02:44:03 B
31 32 La Flechilla Suc. Gabriel Baru 152 70:08:11 03:00:01 B
32 43 Don Miguel Hnos. Iewdikow 247 70:14:15 03:06:05 B
33 4 Corral de Piedra Luis Pedro Valdez 55 70:17:40 03:09:30 B
34 48 El Desquite Pablo Delucchi 134 70:23:52 03:15:41 B
35 36 Los Rosales Oscar Aysaguer 532 70:25:08 03:16:57 B
36 54 La Invernada Plácido Martins S.A 4939 70:29:42 03:21:32 C
37 13 Sierra Vista Sierra Vista S.A 24 70:34:41 03:26:31 C
38 49 Anita Anita SG 2 70:56:20 03:48:10 C
39 57 La Loma Juan F. Nacimento 20 70:56:39 03:48:29 C
40 47 Local Viejo Denisse Dolz 724 71:08:35 04:00:25 C
41 9 El Quebrachal Danny Morales e Hijos 22 71:22:05 04:13:55 C
42 5 Laguna del Negro Ceferino Alfonso 19 71:24:12 04:16:02 C
43 12 Local Viejo Denisse Dolz 672 71:28:55 04:20:45 C
44 6 Laguna del Negro Ceferino Alfonso 20 71:41:59 04:33:49 C
45 44 El Totoral Enrique Rodríguez 529 72:35:32 05:27:21 C

Categoría Menores

POS NUM Cab Propietario RP Acum Dif. Fin

1 80 Tres Cerros A y E Stolovas 253 67:32:34 00:00:00 A
2 70 Costas del Tala Fernando Azanza 4991 67:35:51 00:03:16 A
3 67 Ana Elvira Gustavo da Silva 356 67:45:37 00:13:03 A
4 72 Nuevo Catalán Stolovas Benítez Hnos. 18 67:46:36 00:14:01 A
5 85 Los Olivos de Caraguatá José Mªdel Campo553 67:48:08 00:15:34 A
6 75 Cabellos Juan Faustino Armstrong901 67:49:42 00:17:08 A
7 95 Don Salvador Pablo Paiva 44 67:54:39 00:22:05 B
8 86 La Flechilla Suc. Gabriel Baru 171 68:18:57 00:46:23 B
9 68 Divisa Blanca Fernando Berasain 135 68:20:07 00:47:33 B
10 94 Verdes Mares Marcelo Baggio 5081 68:24:10 00:51:36 B
11 79 San Rafael Burutarán Rafael 0 68:25:51 00:53:16 B
12 71 Don Juan Juan Carlos Moor 891 68:28:15 00:55:41 B
13 100 El Chacal Rodolfo Paiva 3 68:29:46 00:57:11 B
14 82 Flor de Ceibo Ernesto Esteves 132 68:30:32 00:57:58 B
15 77 El Viraro Héctor y A. Martínez 2 68:33:00 01:00:26 B
16 73 Por la Patria Cristian Baltram 91 68:35:22 01:02:48 B
17 81 La Porfía – Los Cerros Cesca S.A – Gastón Araújo222 68:42:5601:10:22 B
18 66 La Magdalenas del Yi Federica Paysse 1 68:50:10 01:17:36 B
19 91 Costas del Tala Fernando Azanza 925 68:57:47 01:25:13 B
20 88 Las Mercedes- La Maragata Gabriel Silveira – Gonzalo Azanza
5045 69:47:19 02:14:44 B
21 97 Anita Anita S.G. 16 70:29:09 02:56:35 B
22 74 Los Angeles Manuel Meneses 33 71:00:20 03:27:46 C
23 89 Anita Anita S.G. 11 72:20:11 04:47:37 C
24 99 El Refugio Daniel González Rodríguez 682 79:41:54 12:09:20 C

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Arie y Sofía Stolovas de Cabaña Tres Cerros

Arie y Sofía Stolovas de Cabaña Tres Cerros

31 5 15 046

Valentina Paiva de Cabaña Don Salvador

31 5 15 019

Primer puesto de categoría menores de Cabaña Tres Cerros

31 5 15 069

Rodolfo Paiva de Cabaña El Chacal

31 5 15 111

Luego de la competencia los caballos son muy cuidados

Arduo trabajo de los cuidadores

Arduo trabajo de los cuidadores

Cambio de herraduras

Cambio de herraduras

 

 

 

 

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Tabla de posiciones 2015

DIVISIONAL “A”
Campeonato Salteño

EQUIPOS      PJ PG PE PP GF GC Pts.
Ferro Carril    3 2 0 1 7 3 6

Nacional          2 2 0 0 6 3 6

Salto Uruguay 2 2 0 0 5 1 5

Universitario  2 1 1 0 4 1 4

Gladiador        2 1 1 0 2 1 4

Progreso         3 1 1 1 3 4 3

Ceibal              3 0 3 0 2 2 3

Chaná              3 1 0 2 3 8 3

Sto Nuevo       3 0 2 1 3 5 2

River Plate     3 1 0 2 4 5 2

Saladero         3 0 1 2 0 4 1

Tigre              3 0 1 2 2 4 1

SANCIONES
Los clubes Salto Uruguay, Progreso y River Plate se les quita un punto por incidentes ocurridos en la temporada anterior.

DIVISIONAL “B”
Campeonato salteño de la “B” Torneo “Julio César Russo”

EQUIPOS      PJ PG PE PP GF GC Pts.
Fénix               8 5 2 1 12 5 17

Sud América. 8 5 1 2 17 14 16

Albion             8 5 1 2 11 7 16

Palomar         8 4 3 1 12 8 15

Almagro         8 4 1 3 13 10 13

Dublín Central 8 3 4 1 10 6 13

Hindú               8 3 3 2 15 13 12

San Eugenio     8 3 1 4 10 12 10

Deportivo Artigas 8 2 4 2 14 16 10

Florida              8 0 3 5 10 15 03

Quinta Avenida 8 0 3 5 11 19 03 P

arque Solari       8 0 2 6 14 24 02

RESULTADOS 3ª FECHA
Divisional “A”

River Plate (0) Progreso (2).
Tigre (1) Chaná (2).
Ferro Carril (2) Saladero (0).
Ceibal (1) Salto Nuevo (1).
Nacional – Salto Uruguay.
Universitario – Gladiador.

RESULTADOS 8ª FECHA
Divisional “B”

Sud América (3) Quinta Avenida (2).
Palomar (1) San Eugenio (0).
Dublín Central (3) Parque Solari (1).
Florida (1) Hindú (2).
Albion (3) Deportivo Artigas (2).
Almagro (1) Fénix (2).

4ª FECHA DIVISIONAL “A”

Saladero – Nacional.
Salto Nuevo – Tigre.
Gladiador – Ceibal.
Progreso – Ferro Carril.
Universitario – River Plate.
Chaná – Salto Uruguay.

 

9ª FECHA DIVISIONAL “B”

Dublin Central – Sud América.
Hindú – Almagro.
San Eugenio – D. Artigas.
Quinta Avenida – Florida.
Albion – Parque Solari.
Fénix – Palomar.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Selección Sub 20 – Mundial de Nueva Zelanda. En su debut Uruguay le ganó a Serbia 1 – 0

Uruguay en su debut en el Mundial Sub 20 de Nueva Zelanda 2015, le ganó a Serbia 1:0, en el estadio Forsyth Barr de Dunedin, por la primera fecha del Grupo D.
Tuvo la iniciativa el equipo uruguayo en el comienzo del partido, en los primeros minutos, pero luego Serbia niveló el partido, finalizando el primer tiempo 0 -0.
Para el segundo tiempo Fabián Coito recurrió al ingreso de Rodrigo Amaral.
Notable pase de Facundo Castro para Gastón Pereiro que tocó de izquierda ante la salida del arquero para marcar la apertura del tanteador a los 13 minutos del segundo tiempo.
Gran victoria de Uruguay para debutar en el Mundial arrancando en punta del grupo D junto a Malí.
El segundo partido de la celeste será ante México (que cayó ante Malí 0:2), el miércoles 3 de junio a las 16.00 horas locales (01.00 de nuestro país) en el estadio Forsyth Barr de Dunedin. Para cerrar frente a Malí, el sábado 6 de junio a las 16.00 horas locales (01.00 de nuestro país) en el estadio Waikato de Hamilton.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Para el miércoles próximo está anunciada la visita a Salto del Director Nacional de Aduanas, Cr. Enrique Canon. En esta ocasión se abocaría específicamente a interiorizarse de la problemática aduanera local.

Es decir, a diferencia de las últimas visitas en que aprovechó su estadía en Salto también para reunirse con sus correligionarios políticos, del sector frenteamplista de Asamblea Uruguay, que lidera el también Cr. y Ministro de Economía. Danilo Astori.

El pasado fin de semana se produjo un nuevo incendio en uno de los ranchos existentes en la pendiente de Costanera Sur, frente al frigorífico La Caballada. El siniestro demandó la presencia de policías y bomberos. Felizmente no pasó a mayores.

Dicho sea de paso, la presencia de estos ranchos en la costa constituyen un verdadero desafío para las autoridades locales. Se hallan en casi toda la costa en un sitio donde se supone que está absolutamente prohibida cualquier instalación permanente.

La jurisdicción en el lugar es de Prefectura, pero ni ésta, ni la Policía, ni menos la Intendencia, por donde han pasado los tres principales partidos políticos, logró recuperar estos lugares públicos para el uso y disfrute de la comunidad como debe ser.
“No hacemos mal a nadie, hemos oído argumentar…”, y puede ser cierto, pero el tema es que se trata de un paseo público, como Plaza Artigas y Plaza Treinta y Tres y a nadie se le ocurre instalarse permanentemente allí.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Enfrentar los desafíos con la debida responsabilidad

Algunas semanas atrás sosteníamos en estas columnas que en nuestros días todo el país tiene un gran desafío a la sensatez y a la capacidad de diálogo.
Es que se trata de la época en que el gobierno nacional asumido en marzo último y encabezado por el Dr. Tabaré Vázquez, define detalles del presupuesto quinquenal, lo que será base del gobierno que ha iniciado.
Siempre ha sido éste un tiempo de polémicas, de discrepancia y sobre todo de muchos conflictos.
Este año no será diferente en este aspecto, pero tiene la particularidad, que todos los indicadores económicos que se conocen indican que América Latina ingresa a una etapa de recesión y por lo tanto el desafío de adoptar presupuestos austeros es mayor al habitual.
Nadie puede ignorar que para los trabajadores agremiados es este el tiempo en que tiene mayor poder de presión, dado que es el tiempo en que se definen los rubros que serán destinados a atender sueldos y salarios, sobre todo en el sector público.
Quizás el mayor desafío para todos, gobierno, empresarios, trabajadores, es llegar a un acuerdo beneficioso y razonable para todos los sectores involucrados en el tema, pero esto es casi una utopía, dado que generalmente resulta imposible conciliar los intereses y por lo tanto se termina acordando la fórmula que se considera menos mala.
Gran parte de estas condiciones surgen de la posición de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde coinciden en la discusión representantes de todos los sectores involucrados.
Seguramente que los meses venideros serán de abundantes conflictos, sobre todo en algunos casos puntuales que todos conocemos y de allí la necesidad de apostar al diálogo, a las negociaciones y de adecuarse a la realidad del momento.
Los trabajadores tienen derecho a defender su salario y pretender que el mismo sea lo mejor remunerado posible. Los empresarios tienen derecho a tener una ganancia razonable en la actividad que cumplen y para la cual asumen determinados riesgos y el Estado tiene por una parte la obligación de defender el derecho de los usuarios de los servicios, para ofrecerles servicios acordes a lo que pagan, pero por otro lado también está obligado a manejar el Estado como lo que es, una gran empresa y por lo tanto al menos no debe arrojar pérdidas.
La cuestión es conciliar los diferentes intereses, tarea seguramente nada fácil por cierto, pero esperemos que se asuma con la responsabilidad que cabe a cada uno de los sectores.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Salteños por el mundo se comunican con el correo electrónico de EL PUEBLO

El fideicomiso que intentó impulsar el Gobierno departamental y que no contó con los votos suficientes en la Junta Departamental -por la negativa de los ediles de la oposición- fue uno de los temas de la semana que pasó.

La gestión de ADEOMS para que el intendente electo Andrés Lima hiciera que los ediles del Frente Amplio avalaran el nuevo fideicomiso, generó varios comentarios de nuestros lectores.
Otros asuntos que fueron reflejados en nuestras páginas en los últimos siete días también fueron motivo de reflexión para los lectores de EL PUEBLO.

Anuncian inspecciones por derechos de autor en comercios con TV
Esto es un gran fraude. ¿A dónde va esa plata y con qué derecho se subrogan la potestad de cobrar? ¿Es del Estado o son un grupo de personas que se juntó para hacer este negocio?
Hagamos un grupo para cobrar a las personas que escuchan la radio, a las que hablan por celular, a las que toman mate, etc, etc.
Pedrito

Contra los imprudentes en el tránsito
“Frecuentemente nos quejamos de las imprudencias que se ven a diario en el tránsito vehicular”. Todo lo que tienen que hacer los señores inspectores es tomarle la patente del auto y enviarle una multa a su domicilio.
Este se puede encontrar en el registro de automotores. Además, creo que la Policía debería hacer más recorridas por las calles y estar autorizada a poner multas.
Alcaber Meirelles

Pedro E. Massaferro: Rematador y administrador de propiedades
Realmente a esta gran Sra. Gladys Masaferro, a quien conocí hace muy poco, unos 15 años, quiero saludarla por esta nota periodística tan brillante que hicieron. Para ella, sus hijos, nietos, como también a la memoria de su esposo, que no conocí, el deseo de felicidad y el agradecimiento a Dios de haber conocido a una auténtica Sra. como Gladys. Mis felicitaciones y me felicito de haberla conocido.
Alberto Dauber y Sra.

Insólito: roban parte del puente
Hablando pronto y claro, “esto ya es una joda”. Si no se pone algo de mano dura la cosa será aún más compleja y después ni “Peteco” la arregla. Ja, ja.
Manuel Albisu

La emergencia ante un siniestro y un accidente
Consulta: en el caso que se plantea, en donde un peatón cae por una baldosa floja, rota o por un desnivel en la vereda, ¿quién es el responsable?
Jorge

Merendero “Puertas Abiertas a la Comunidad” asiste a más de 200 personas en situación de vulnerabilidad
Hola, me pareció muy interesante esta noticia. Quisiera saber cómo me podría contactar con este merendero para poder colaborar, ya que somos un grupo de jóvenes de 17 y 18 años con un proyecto solidario. Gracias.
Erika

Recibimos y publicamos…
Muy buena la carta. Pero en ningún momento dice qué delito ínfimo cometió.
Ese delito ínfimo, en el código penal, puede conllevar una fuerte pena carcelaria. En lugar de quejarse, debería pensar “¿lo que hice afecta a otras personas? ¿A otras familias? ¿Al Estado?”.
Como solía decir mi madre, “Joderse y tomar quina, es la mejor medicina”.
Alcaber Meirelles

ADEOMS pidió a Lima que intervenga paraque ediles del FA voten fideicomiso
Esto es una estafa de la dirigencia de la Intendencia. Vergonzoso… Que esperen para cobrar, que le den prioridad a los trabajadores, ¿pero que hagan una refinanciación con las deudas de la Intendencia? Después paga el pueblo…y ahora el Sr. Germán es senador….. ¡Qué país tenemos! ¡Qué senadores tenemos! Investiguen… y cárcel a los que hayan cometido infracciones.
Alberto Dauber Martínez

ADEOMS pidió a Lima que intervenga para que ediles del FA voten fideicomiso II
De a poco ya vamos viendo quién será el próximo gobierno en Salto. Adeoms y el Pit-Cnt van a hacer y deshacer todo lo que ellos quieran.
Lima solo será una pantalla, un nexo para llevar a cabo. Esto fue lo que votó la gente. Lamentable pero hay que acatar.
Mario

ADEOMS pidió a Lima que intervenga para que ediles del FA voten fideicomiso III
¡Ahora sí son buenos los fideicomisos! Ahora serán buenos también los juicios para cobrar la deuda de AFE.
También será bueno que el Gobierno central envíe las partidas atrasadas desde el año pasado y que sea bien oportuna con la llegada del FA al poder de la Intendencia.
¡Qué bueno que son los gobiernos izquierdistas!
Nadie los está mirando, quédense tranquilos .
Pedrito
N. de R.: estimado “Pedrito” debemos anotar en este sentido que el fideicomiso tampoco en esta ocasión fue aprobado hasta el momento y AFE, nunca pagó en este país contribución inmobiliaria alguna, porque hasta el momento se considera que está exonerado.
Informe periodístico relata los avatares que hacen los soldados uruguayos para poder llegar a fin de mes
Ningún jerarca del gobierno frenteamplista a excepción de Huidobro cree que a los integrantes del Ejército se los “estigmatiza”. Pero sus retribuciones son de “tortura”.
Pedrito

Mensaje de agradecimiento
Quiero agradecer a la gente de diario EL PUEBLO por la amabilidad en su atención cuando el 15/5/2015 los visité, felicitándolos y agradeciendo por los comentarios que hacemos los salteños por el mundo, de lo que publican ellos. La gente salteña es tan especial, acogedora, amable y educada que te da esas enorme ganas de quedarte, pero detrás de uno hay una responsabilidad que un 19 de junio tomé y ya va a hacer 41 años. Es la familia que formamos con mi esposa Gladys Alvez y mis 3 hijos, hoy con 5 nietos. También quiero agradecer a 2 mujeres: mi madre, Q.E.P.D., y a las maestras que fueron fundamentales en la educación. Muchas gracias maestras de mi Salto.
Juan Racedo

En extraño accidente, un auto chocó contra una columna y cayó a un barranco; sus tres ocupantes quedaron lesionados
Bien, que bueno el informe. “No pudo ser averiguado por prescripción médica”. “Por causas que se desconocen perdió el dominio del coche”. Mentiras, todas mentiras y todavía las publican. Todo el mundo ve como se manejan en la calle los “jóvenes adolescentes”, menos mal que no lastimaron a algún transeúnte inocente.
Néstor Ariel

En extraño accidente, un auto chocó contra una columna y cayó a un barranco; sus tres ocupantes quedaron lesionados II
Hola, ¿por qué dicen extraño siniestro si todos saben que estos muchachos estaban tomando en la costa hasta rato antes? ¿Por qué no se les hizo espirometría como corresponde según la ley? A eso sí lo llamo extraño, que no se haga lo debido y no se informe lo correcto. De todos modos la sacaron barata los muchachos, se pudieron haber matado.

Rody

Talleres Don Bosco difunde nuevos cursos que incluyen práctica de las últimas tecnologías en electrónica y Autotrónica
Estoy interesado en que mi hijo pueda cursar soldadura básica con ustedes.
Entiendo que van un poco mas allá de lo que es el curso.
Y por tal motivo aún me ciento más interesado en que pudiere realizarlo.
Por el buen entorno de crecimiento y desarrollo personal y social.
Por ese motivo querría ponerme en contacto con alguna persona para hablar sobre el curso, posibilidades de desarrollo para él, costos y medios de pago.
Actualmente yo vivo en España y él en Uruguay.
Esperando una pronta respuesta les quedo agradecidos por vuestra atención. Saludos.
Javier
N. de R.: Talleres Don Bosco se ubica en Montvideo y el No. Telefónico es: 098 400 412.

El nuevo fideicomiso solicitado por la Intendencia no fue avalado por los ediles de la oposición de la Junta
Hace años que venimos diciendo que esto se iba al carajo y los cómplices de esta administración, ediles, acomodados y votantes, que defendieron siempre a Coutinho y trabajaron en la última campaña intentando la reelección siguieron tapando el sol con un dedo y apoyando a la peor administración de la historia del departamento. Ahora, mucha suerte para Lima, no se qué podrá hacer para sacar a flote este naufragio.
Ricardo Beasley

ADEOMS exige a la Intendencia que cese todos los cargos de confianza y dio plazo hasta el 8 de junio para pagar sueldos
Felicitaciones por buscar siempre la veracidad en cada nota.
No se ve en otros medios de comunicación en Salto la misma honradez. Es más, siempre los leo en mi trabajo y noto como otros medios ocultan información cada día y mucho más en estos días… Ustedes hacen la diferencia en información objetiva y veraz.
Comentario: hace días no veo la columna “Mentiras Verdaderas”, era la única sección que nada aportaba y que se notaba gran tendencia política.
Saludos de un lector de todos los días.
Juan Pablo

La Armada Nacional llama a jóvenes de entre 19 y 25 años a integrarse en la aviación naval o en el cuerpo de fusileros
Buenas tardes, una consulta. Mi hijo tiene 18 años y le gustaría entrar en la Armada Nacional.
Tiene Ciclo Básico y UTU de Eletricidad. ¿Cuándo habrá llamado 2015? ¿Me podrían pasar información por email? Lo agradecería.
Rosa Icardi

“Caerán, como caen los corruptos”
Ver para creer, caerán pero veremos cuándo van a la cárcel. Recuerden, recién empieza el trámite de extradición y luego viene todo el juicio y les recuerdo que tienen derecho a fianza o sea libertad condicional. No son idiotas, son ambiciosos y a la larga el dulce pica los dientes, pero hay dentistas.
Jorge

“Caerán, como caen los corruptos” II
Esta nota me merece una reflexión.
Ahora todos toman distancia de los corruptos cuando ayer nomás eran sus “mandaderos”, porque ciertos personajes no podían sino llegar a otra cosa. Socios de otras horas como Globo en Brasil y Clarín en Argentina salen asombrados y sorprendidos a buscar culpables y cómplices de ahora… ¿Y ayer? ¿Y antes de ayer, qué?
Este muchacho está, desde su “Facebook” según vuestra publicación, no haciendo otra cosa que “guiños” al gran Paco, perjudicado no hace mucho por resoluciones de Figueredo.
Seguramente mucho de esto veremos en los próximos días… al mejor estilo de lo que a diario vemos con el periodismo argentino con “il gran cappo”. Somos poco y nos conocemos…
RAAA

Empresa adjudicada para gestión de cobros adelantó$73.500.000 a la Intendencia y recibirá $1.500.000 por mes
¿Por qué recibir comisión por lo cobrado? Ya se le está pagando un millón y medio al mes, más el IVA. Por otro lado, si hay ejecuciones, está bien, ya que los deudores se hacen los chanchos rengos para no pagar, así que, a la corte con ellos, pues sea quién sea que le vaya a cobrar, deben pagar.
Alcaber Meirelles

Los basurales se amontonan en distintos puntos de la ciudad…
“Los basurales se amontonan en distintos puntos de la ciudad, en algunos casos porque la gente los genera aglomerando basura, en otros casos porque el servicio de recolección municipal no se cumple por la carencia que tiene el sector, algo ya denunciado desde hace mucho tiempo”.
La única carencia del servicio de recolección municipal son “las ganas de trabajar que tienen sus integrantes”.
Pasan por una calle y levantan algunas de las basuras, dejando otras. Es por falta de sangre, no de falta de recursos.
Alcaber Meirelles

Hay estudiantes sordos en UTU y Liceo 5 pero la mayoría no termina secundaria por dificultades y falta de intérpretes
Hola amigos sordos. Me preocupa el hecho de que las reivindicaciones de la comunidad sorda se centren en la comunicación a nivel de adultos, dejando de lado lo que a mi entender es el problema central de la sordera, que es el abordaje educativo.
Hasta el momento, los niños sordos hijos de padres oyentes (que son el 95% de los casos) no tienen la oportunidad de desarrollar el lenguaje y la inteligencia porque no poseen una lengua natural desde los años más tempranos de su vida. Al respecto, me permito sugerir que lean el informe de la profesora Stella Vallarino, inspectora de educación especial, donde denuncia que la gran mayoría de los niños sordos acceden tardíamente a la escuela, perdiendo años esenciales para el desarrollo intelectual, por lo que no alcanzan los niveles requeridos de abstracción y mantienen un pensamiento concreto durante largo tiempo.
En esas condiciones, digo yo, se les dificulta enormemente el aprendizaje de la lectura y la escritura.
Lamentablemente, los sordos adultos y sus asociaciones desconocen la importancia vital de este tema y siguen planteando reivindicaciones legítimas, pero de importancia secundaria ante el hecho prioritario que señalamos.
Me dicen que es un comentario duplicado que parece haber sido enviado antes.
No recuerdo haberlo hacho, pero de ser así, no recibí respuesta alguna por lo que me permito insistir, si me lo permiten.
Carlos Sánchez

Comentario sobre la columna de opinión “No más niños en la cárcel”
Bla, bla, bla, bla. Muy lindo lo tuyo, che.“Ahora, ¿cuál es tu solución para lo que vos “denunciás” que hacen mal las autoridades? ¿Solamente el bla, bla, bla? No sirve de nada, eh.

N.d.R.: Estimado lector: disculpe la tardanza en contestarle.
Cuando pido y recomiendo al Estado que no haya más niños en las cárceles, aclaro en forma precisa en esa nota que son los organismos estatales encargados de velar por el Interés Superior del Niño (premisa en la que se basa el Código de la Niñez y la Adolescencia para defender los derechos de los allí referidos) los que deberán trabajar en políticas comunes para ponerse de acuerdo y disponer de medidas de protección a los niños, invirtiendo para ello recursos humanos y planes socioeducativos de contención, con visitas frecuentes a sus madres, pero no convivencia para evitar el aprendizaje de códigos que puedan generar una disfunción en su escala de valores y que termina dañando su personalidad. Algo de lo que luego nadie se hace cargo y terminamos escuchando medidas absurdas como bajar la edad de imputabilidad para resolver dentro de diez o menos años un problema del que tenemos que encargarnos hoy.
Desde mi rol planteo el tema y espero el debate.
En ese sentido, ya que se tomó la molestia de leer la nota, ¿usted qué propone?
Hugo Lemos

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Salteños por el mundoComentarios (1)

FUE EN LA TELE… EL HOMBRE DE LA CÁMARA: EL DEBUT DE CHARLES BRONSON

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo

UN ILUSTRE DESCONOCIDO
Prácticamente como un ilustre desconocido llegó a la tv y le dieron un protagónico. Más allá de que ya había estado en el reparto de varios largometrajes, desde los primeros años de los cincuenta. Con imagen de hombre rudo, de fuerza, que intimidaba con la mirada, fue ganando seguidores y los productores de series en busca de nuevas caras pensaron en él para que encarnara una tira que duró dos temporadas -1958-1960- con 29 episodios de 25 minutos, en blanco y negro. Y en verdad, la elección fue muy buena, la tira resultó un éxito, muy seguida en el mundo, en casi todos los idiomas, de breve duración, pero muy excitante en la trama. En la presentación solamente se veía una vieja cámara fotográfica profesional que se alzaba y que sorprendía de un fogonazo con su flash, inmediatamente se oía la música de la serial y una voz que anunciaba su título: “El hombre de la cámara”, era el comienzo de la acción y el debut -tan olvidado por muchos- como actor principal de un joven Charles Bronson.
MUY POCOS APARATOS
En esa época la serie en cuestión fue emitida en Montevideo por Canal 10 Saeta, pero no la vieron todos, ya que en ese momento había muy pocos televisores en la capital. Fue de las primeras tiras que llegaron a la televisora pionera de los viejos galpones de la Exposición Nacional de la Producción, que conjuntamente con “El Cisco Kid”, “El Llanero Solitario”, “El Hombre Invisible”, “Papá lo sabe todo”, “La Dimensión Desconocida”, “Las Aventuras de Rin Tin Tin”, “En la cuerda floja”, entre otras, fueron decretando la muerte anunciada de las salas de cine, ya que de a poco éstas desaparecieron como por arte de magia. Hubo otras series de la misma época, pero que aquí en nuestro país, llegaron posteriormente con la inauguración de los otros canales, 4 y 12. Eran tiempos en donde las “latas” del celuloide estaban de moda, ya que las empresas televisivas llenaban espacios con auténticas cabalgatas de seriales. En cuanto a “El hombre de la cámara” -“Man with a camera”- es una producción escrita por James Admiston y dirigida por Paul Landres, para ABC, con la música de Herschel Buke Gilbert, bajo la composición de León Klatzin. El estreno fue el 10 de octubre de 1958 y bajó de cartel el 2 de agosto de 1960, en Estados Unidos.
MIKE KOVAC, CON LA MÁQUINA PRONTA
El argumento drámatico y policial se centra en Mike Kovac, interpretado por Charles Bronson, quien fuera soldado en la segunda guerra mundial, ahora convertido en fotógrafo en Nueva York, que obtiene instantáneas casi imposibles de lograr para las autoridades, revistas, diarios, compañías de seguros, y algunos particulares, con una pesada máquina con flash incorporado aparte, modelo nuevo para los ’50. Kovac, siempre con la cámara pronta, paralelamente enfrenta un montón de situaciones, donde a veces hasta pone en riesgo su propia vida. Al margen, da una mano a quien lo necesita o tiene carencias de todo tipo, actuando como investigador privado. Sus imágenes de criminales resultan de sumo interés para la Policía que va aclarando casos con esos valiosos documentos en la mano y hasta los jueves actúan… Su labor se hace tan fundamental y exacta que coloca cámaras en una radio, saca fotos con un encendedor de cigarrillos y hasta tiene un lente que filma en su extensa corbata. Antesesor al agente 007, cuenta con otros recursos impactantes: un teléfono en su vehículo y un cuarto oscuro portátil en su valija donde puede revelar los negativos al toque. Lo acompañan a Kovac en “El hombre de la cámara”, el Teniente Donovan, personificado por James Flavin y Anton Kovac, padre de Mike, avezado fotógrafo profesional, encarnado por el actor Ludwig Stössel. Desfilando como estrellas invitadas: Yvonne Craig, Rachel Ames, Norma Crane, Anthony Caruso, Sebastián Cabot, Roscoe Ates, Steve Brodie, Stand Colman, Arthur Batanides, Phyllis Avery, Russ Conway, y otros. La serie actualmente está en DVD solamente en inglés, y no está programada de momento en canales de cable.
PISTOLERO, BOXEADOR, VIGILANTE y JUSTICIERO
Luego de “El hombre de la cámara”, Charles Bronson o Charles Dennis Buchinski, tal su verdadero nombre, nacido en Pensilvania, el 3 de noviembre de 1921 y desaparecido en Los Ángeles, el 30 de agosto de 2003, fue a parar a la gran pantalla, no estando más en la tele, a no ser por un pasaje especial como invitado en alguna tira. Llegarían sus personajes como pistolero, boxeador, vigilante, gangster o justiciero, que atraparon al espectador desde las butacas. Charles es el undécimo hijo de una familia de quince hermanos de padres inmigrantes tártaros lituanos. Charles trabajó duramente en una mina de carbón, al lado de sus hermanos, para mantener a su familia. Después de estar en la segunda guerra mundial, se formó en actuación. Hizo teatro independiente y pasó por el reparto de varias películas. Después de la tele, se hizo grande en un sinfín de cintas: “Los siete magníficos”, “Veracruz”, “El gran escape”, “Doce del patíbulo”, “El vengador anónimo”, “El justiciero de la ciudad”, “La ley de Murphy”, y más.
A pesar de su imagen ruda y dura, Bronson era apreciado por sus allegados como un hombre amable, que además se dedicaba a la pintura. Más allá de la nostalgia.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Los restos de Cervantes se quedarán y exhibirán en las Trinitarias

Un monumento funerario y una placa redactada por la RAE cerca de la puerta de la iglesia madrileña recordarán al escritor.
Los restos de Miguel de Cervantes serán colocados en un plazo de 15 días en un lugar destacado en la Iglesia de las Trinitarias Descalzas, el templo del centro de Madrid donde estaban enterrados según confirmó un exhaustivo trabajo de investigación llevado a cabo este año.
El autor del Quijote descansará así por ahora en un monumento funerario que ocupará el inicio del muro izquierdo de la iglesia, a unos pasos de la puerta principal, recordado por una placa con un texto redactado por la Real Academia Española con el visto bueno del Arzobispado.
Lo que aparezca en esa placa es por ahora un misterio que no ha sido desvelado ni siquiera ayer, en la visita que ha hecho a la cripta donde se encontraban los restos de Cervantes la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, acompañada por algunas de las firmas más destacadas de la actual literatura española en la víspera de la inauguración de la 74 Feria del Libro de la capital de España.
Junto a Ana Botella han visitado la iglesia y han bajado a su cripta los premios Planeta Espido Freire, Carmen Posadas y Javier Moro y los autores Luis Alberto de Cuenca, Nativel Preciado, Gonzalo Giner y Javier Sierra, que se ha llevado un ejemplar del Quijote que ha sido firmado por todos como recuerdo de este día.
El historiador Francisco Marín Perelló, miembro del equipo de Investigación que realizó los trabajos de búsqueda de los retos de Cervantes, ha asegurado durante la visita que la identificación de lugar donde estaba enterrado Cervantes “está atado al cien por cien” porque, ahora sí, existen “certezas históricas, documentales, arqueológicas y de arqueología forense”.
El delegado madrileño de Las Artes, Pedro Corral, ha asegurado que “todo concuerda y no hay ninguna discrepancia” mientras la alcaldesa ha destacado que la imposibilidad de realizar pruebas de ADN de los restos hallados no deslegitima lo que han confirmado especialistas de tres disciplinas: “antropología, arqueología e historia”.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

El triunfo del viejo maestro del surrealismo Roy Andersson

Roy Andersson defiende el valor de lo humano con ‘Una paloma…’, ganadora del último certamen de Venecia-
A sus 71 años el sueco Roy Andersson solo ha estrenado cinco largometrajes. Suficientes para que sea considerado uno de los grandes del cine europeo. Insuficientes para él, que no esconde sus ganas de haber filmado más. “Unas veces el desapego del público, otras las faltas de financiación o mi afán perfeccionista… En fin, ahora estoy en racha y voy a empezar la sexta”. Con su último trabajo, Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre su existencia, ha depurado su estilo hasta alcanzar unas cotas fascinantes de surrealismo, con una película de episodios que, como definió un crítico, transcurren “entre el dolor y la carcajada”. El pasado verano ganó el León de Oro del festival de Venecia, y con ella cierra una trilogía que inició en 2000. “Lo que viene será distinto, pero ya soy mayor, no voy a abandonar mi estilo. En otoño iré a Madrid a visitar en el Prado los cuadros de Goya. Para mí es un referente fundamental”, cuenta por teléfono desde su oficina.
Para entender el cine de Andersson hay que conocer su vida: el director es uno de los grandes realizadores publicitarios de su país, con más de 400 anuncios a sus espaldas. Disfruta encadenando historias cortas. No le gusta salir de su estudio –la empresa Studio 24- y por ello todos sus filmes recrean de forma entre surrealista y personal los espacios exteriores. “Mi perfeccionismo hace que me sienta nervioso en sitios que no controlo. De ahí que use trampantojos y otros trucos visuales para recrear el mundo. Todo lo filmamos aquí, en este edificio en mitad de Estocolmo”. En todos sus episodios hay una gran crueldad, sólo superada por su ansia de humanidad. “Me interesa el ser humano como individuo. Soy de la vieja escuela, creo que al mundo actual le falta solidaridad, cariño por sus vecinos”. En Una paloma… el público asiste a lo que en el fondo son bastantes recuerdos de la infancia de Andersson (cuando en su Gotemburgo natal se podía conseguir un chupito a cambio de un beso a la camarera) y dolor ante la actualidad (ataca a la empresa compatriota Boliden que envenenó a cientos de chilenos; en España la compañía tampoco dejó buen recuerdo).
Andersson suena cantarín. “El recibimiento a mi nueva película ha sido tan abrumadoramente positivo que vivo una situación fantástica. Puedo hacer ya la nueva”. Y para ello volverá a reírse de “lo absurdo de la vida”. “Me gusta la idea de combinar dolor y belleza. Soy viejo, he visto mucho. Y me importa reflexionar lo que hemos perdido en este siglo XXI, sobre nuestra incapacidad de reconocer al vecino. Me parece que es mi deber. Para mí una de mis fuentes de inspiración es Francisco de Goya. Me gusta cómo retrata a la gente, cómo habla de grandes problemas y de los grandes momentos históricos a través de la gente normal. Me hubiera gustado ser pintor y no cineasta, porque creo que Goya eso lo logra de forma asombrosa: radiografía todo el espectro. Y porque como espectador te pones delante de un cuadro durante horas, intentando abarcar todo lo que muestra muchas veces sin lograrlo. Yo intento mejorar la calidad de mi trabajo para que alguien vea varias veces mi cine y cada vez descubra nuevos detalles”. Eso lleva al sueco a sentirse solo como creador: “Hoy los cineastas se centran en contar historias para enganchar al público. Se olvidan de hablar del humanismo. Es una pena”.
Andersson empezó su carrera con un estilo muy cercano al neorrealista italiano en 1970 con A swedish love story. “El ladrón de bicicletas es mi película favorita. Y durante décadas amé el estilo naturalista. Hasta que me di cuenta de que tenía que cambiar, luchar y ofrecer algo más. Y eso lo encontré en este estilo más abstracto”, estilo por el que ha llegado a ser definido, según Village Voice, como un “slapstick Ingmar Bergman”. “Dejémoslo en que me interesan algunas de sus películas y otras no”. ¿Y Buñuel? “Me vuelve loco. Viridiana, es una de las películas más importantes de la historia. Si ‘El ladrón de bicicletas es el filme más humano, Viridiana es el filme más inteligente de la historia, y, para completar, ‘Hiroshima, Mon amour’ es el más poético. A esas tres películas yo les robo todo lo que puedo”.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

En año de conflictos, experto criticó lentitud del gobierno ante huelgas

Para el laboralista Larrañaga, siempre deben garantizarse los servicios.

En un año que se prevé de alta conflictividad por la discusión de la ley de Presupuesto que definirá cómo se gastarán los recursos del Estado, Nelson Larrañaga, abogado laboralista del estudio Ferrere, afirmó que las autoridades deben comprender que una huelga impacta en los usuarios y es su deber asegurar los servicios públicos ya sean esenciales o no.
Dijo que se trata “de armonizar” derechos y satisfacer, por un lado, los intereses de los trabajadores que con esa medida sostienen sus reivindicaciones, y por otro lado, las necesidades de los usuarios. Según el catedrático, los usuarios tienen derechos constitucionales pero ante una huelga son dejados en una situación de “desamparo”.
Larrañaga también criticó que las decisiones gubernamentales se toman tarde por cuestiones “políticas e ideológicas”.
Desde el PIT-CNT, el coordinador Marcelo Abdala dijo a El Observador que esa posición es parte de una campaña internacional contra la huelga que comenzaron en Europa asociaciones de empresarios que darán batalla en la Organización Internacional del Trabajo. Reconoció que “hay tensión” de derechos cuando se activa una huelga, pero que nunca escucha que haya tensión cuando por decisión de patronales se despiden empleados y nadie recuerda desde la cátedra el derecho al trabajo.
En una disertación presentada por Larrañaga en las Jornadas Rioplatenses de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, que se desarrollaron a comienzos de mayo en la ciudad de Colón (Entre Ríos, Argentina), opinó que las medidas de los gremios que significan un desplazamiento de la autoridad, y a su vez distorsionan severamente la prestación del servicio, “son ilícitas” y “no están amparadas en el derecho de huelga que reconocen la mayoría de las Constituciones”. Para el experto en relaciones laborales, otras medidas ilícitas, que no son huelga, son las ocupaciones de los lugares de trabajo y los piquetes que impiden el acceso a las empresas. “Son ilícitas porque excluyen el ejercicio de derechos humanos fundamentales de otras personas que no pueden ejercerlos”, afirmó en su ponencia, a la que accedió El Observador.
Este año ya hubo paros en la salud, en el Hospital de Clínicas, en la educación y siguen adelante las medidas de funcionarios judiciales. Algunas fueron por aumentos de sueldo y otras, que contaron con el apoyo del PIT-CNT, incluyeron reclamos contra el TISA (acuerdo global de servicios).
Un paro en la enseñanza, sostuvo Larrañaga, genera un daño de proporciones y “excluye el ejercicio del derecho fundamental de los padres a que sus hijos reciban educación, y el derecho de los niños, adolescentes y adultos, a recibir una educación de calidad para prepararse mejor para su futuro. Estos derechos están reconocidos en la Constitución de Uruguay y nadie los garantiza de manera efectiva, por lo que se genera una situación de total desamparo”. Lo mismo ocurre cuando un paro interrumpe el servicio de transporte que brindan empresas privadas, opinó.
“Las autoridades no han interpretado adecuadamente las normas y entienden que los únicos servicios que no se pueden interrumpir son los esenciales en sentido estricto, los que atienden la vida, la salud y la seguridad. Las normas establecen que todos los servicios públicos deben funcionar, aún cuando se registre una huelga u otras medidas que afecten su continuidad o su prestación integral”, afirmó.
Larrañaga cuestionó asimismo los tiempos en que se toman las decisiones del Poder Ejecutivo cuando surgen paros, y señaló que muchas veces “por razones políticas o ideológicas se actúa tarde, cuando las medidas causaron efectos inmediatos y perniciosos para la población”.
“Con el nuevo gobierno tenemos expectativas de que esta realidad cambie, se armonicen y equilibren los derechos de manera que todos se puedan ejercer”. No obstante, dijo, ya se registraron medidas que afectaron la enseñanza pública y el transporte, y no se intervino”, advirtió.
Al analizar el conflicto entre derechos que chocan, Larrañaga recordó que la huelga está reconocida por la Constitución pero también hay otros derechos humanos que están reconocidos y tienen el mismo valor como: la igualdad, el derecho al trabajo, libertad, seguridad, salud, enseñanza y propiedad, entre otros.
“Por lo tanto, el ejercicio del derecho de huelga no puede anular el ejercicio del resto de los derechos de las personas que integran la sociedad uruguaya” afirmó.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Fuerza Aérea defiende compra de avión y se molesta por críticas

La aeronave que analizan comprar es para uso sanitario y presidencial.
Al comandante en jefe de la Fuerza Aérea (FAU), general del aire Washington Martínez, le molestó la polémica generada tras el anuncio de que su fuerza negocia la compra de un avión presidencial. En diálogo con El Observador, el jefe militar defendió la eventual adquisición y el procedimiento de compra, pero señaló que será una decisión del presidente Tabaré Vázquez.
“Nosotros consideramos que es una excelente compra, nuestros técnicos se manifestaron en ese sentido y estamos haciendo los procedimientos para hacer la compra, pero todavía (el avión) no es de la Fuerza Aérea”, dijo. La FAU analiza comprar el avión que utilizó la comitiva oficial luego de su viaje a Brasilia para usarlo como transporte sanitario y regional. Es un Hawker HS 125 700 Alpha de 1979 valuado en US$ 1 millón. Según la FAU, sería más económico y rápido que el Hércules utilizado hasta el momento.
El senador nacionalista Javier García, líder del Espacio 40, presentó el viernes un pedido de informes al Ministerio de Defensa y al de Economía para saber quién es el titular de la aeronave, cuáles fueron los detalles del proceso, cómo se decidió y qué presupuesto se utilizará. “Uno recorre archivos y ve que sobre este mismo avión hubo intentos de compras hace uno o dos años. Lo llamativo es que de un día para el otro se anuncia una compra de la cual quiero tener la información de si se siguieron los procedimientos que se tienen que seguir. Si hubo llamado a licitación público nacional o internacional, es decir, algún mecanismo de los previstos en la ley para las compras del Estado”, dijo García.
La acción parlamentaria generó la reacción del jefe de la FAU. “A partir de ahora esto pasó a ser un tema político, entonces no voy a hacer más declaraciones. Lo que sí digo es que estamos haciendo los procedimientos que corresponden para la compra del Estado”, dijo. “El avión no es de la Fuerza Aérea y todavía no se ha comprado, por supuesto. Como el diputado Jaime Trobo también cuestionaron la eventual compra, otros.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

La Armada procura dar con 3 personas desaparecidas en un caso complejo

Había comunicado que llegaron a tierra, pero el barco apareció hundido.

Prefectura desarrolló la búsqueda de tres personas denunciadas como desaparecidas en las aguas del Río de La Plata. La búsqueda, que tomó todo el día, acaba de suspenderse por la baja visibilidad y recomenzará mañana, confirmó desde la Armada Gastón Jaunsolo, vocero y jefe de Relaciones Públicas. “Recibimos una falsa alarma de una embarcación que denunciaba haber visto un objeto flotando en el agua y direccionamos hacia ahí, pero lamentablemente no se encontró nada”, comentó Jaunsolo.
Hoy se supo que un barco pesquero encontró la embarcación desaparecida mientras levantaba sus redes, a 900 metros al este del caño colector. Esta fue llevada al puerto La Estacada para la realización del peritaje correspondiente que revelen indicios de lo que pudo haber sucedido, explicó el vocero. Mientras, la búsqueda de los desaparecidos continúa.
El sábado al mediodía la embarcación salió a hacer pesca deportiva. A pesar de que los navegantes comunicaron su arribo a tierra cercano a las 17.30 horas, familiares de los desaparecidos constataron que el bote no estaba en su tráiler y que los vehículos continuaban en el estacionamiento.
Jaunsolo dijo que se trata de un “caso complejo” y que hasta el momento “no hay ninguna señal” de los desaparecidos, situación que se mantuvo hasta la hora 18 cuando se decidió detener las actividades de búsqueda por la baja visibilidad. Asimismo, dijo que no hay hipótesis concretas al momento, dado que las condiciones meteorológicas eran favorables para la actividad y que se constató la comunicación de los navegantes sobre su arribo.
Durante todo el domingo, se desarrolló un amplio operativo de búsqueda en toda la costa y hasta el arroyo Carrasco. La Armada cuenta con un guarda costa en el agua, una embarcación menor de infraestructura de Trouville, una lancha de Ades y una embarcación de la Armada. Asimismo, incorporarán aeronaves para la búsqueda en cuanto la niebla cese. Incluso se ordenó ampliar la búsqueda a 5 millas náuticas cuadradas desde el punto donde encontraron el barco de pesca.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Jack Warner y Chuck Blazer, imputados y fabulosamente ricos, ejemplifican el escándalo

FIFA: ONG y nido de ladrones.

Jack Warner y Chuck Blazer: dos hombres, un destino. Ambos hasta hace poco miembros del todopoderoso comité ejecutivo de la FIFA. Ambos fabulosamente ricos. Ambos imputados por corrupción.
Jack y Chuck, como los conoce el recién reelecto presidente de la FIFA Sepp Blatter, se hicieron dueños durante 21 años de la CONCACAF, la rama regional de la FIFA que comprende el Caribe, Centroamérica y Norteamérica. Entre 1990 y 2011 Jack, de Trinidad y Tobago, fue presidente de la CONCACAF: Chuck, de Nueva York, su secretario general y hombre de confianza. Hoy la justicia de EE UU, de repente “el policía del mundo” en el sentido más literal de la frase, persigue a Jack para que responda a acusaciones de soborno y lavado de dinero. Chuck, que ya ha admitido su culpabilidad, es hoy soplón del FBI.
Un repaso a cómo los dos acumularon sus fortunas ofrecerá una visión del modus operandi delictivo que se extiende, todo indica, por un amplio sector de una organización que es al fútbol lo que el Vaticano a la iglesia católica.
Uno de los que mejor conocen la historia es Andrew Jennings, autor escocés del libro Omertá: la FIFA de Sepp Blatter, familia del crimen organizado. Jennings, que ha aportado información a la justicia estadounidense para la actual investigación, escribe que Warner es “un ladrón de carrera” que ha robado “decenas de millones de dólares”. “Blatter siempre lo supo”, según Jennings, “pero pagaría cualquier precio con tal de que Warner le proporcionara 35 votos cruciales en las elecciones presidenciales”. Eran los 35 votos correspondientes a los países de la CONCACAF, la mayoría pequeñas islas caribeñas.
Warner tuvo dos principales fuentes de ingresos: dinero recibido de la FIFA para el desarrollo del fútbol base que él reciclaba para fines personales; sobornos de países que necesitaban sus votos en el comité ejecutivo, el sanctasantórum de la FIFA, un grupo de 24 individuos cuyos votos deciden qué países obtienen las sedes de los mundiales de fútbol.
El ‘modus operandi’ para acumular sus fortunas se extiende a parte de la entidad
En 1996, por ejemplo, Warner recibió 3.5 millones de dólares de la FIFA para construir un “centro de excelencia” deportivo en Trinidad. El año siguiente consiguió un préstamo bancario garantizado por la FIFA, pero que Warner nunca devolvió, por otros seis millones. Las parcelas donde se construyeron el centro de excelencia y luego un hotel estaban a nombre de Warner. Aunque algunos niños y jóvenes de la isla se beneficiaron del centro, el gran favorecido fue Warner que, gracias a la FIFA, se convirtió en un magnate inmobiliario.
Cabe esperar que la investigación llegue a África, donde Blatter tiene mucho apyo
En cuanto a las acusaciones de soborno, saldrán más pero de momento lo que se sabe, según testimonio presentado ante el Parlamento británico, es que Warner solicitó a los ingleses 2,5 millones de libras para su cuenta personal, nunca pagados, para construir “un centro de educación” en Trinidad. A cambio les hubiera dado su voto para la sede del Mundial 2018. Por otro lado, Jennings cuenta en su libro que la federación de fútbol australiana, que quería el mundial de 2022, cayó en la trampa de darle un cheque por 462.000 dólares para su centro de excelencia, creyendo que pertenecía no a Warner sino a la CONCACAF. En la misma época, antes de que la FIFA votara para decidir las sedes de los dos Mundiales, Warner visitó al presidente Vladímir Putin en Rusia, el país que finalmente obtuvo el Mundial de 2018, y forjó una estrecha relación con Mohamed bin Hammam, que lideró la exitosa campaña de Qatar para el Mundial de 2022.
Blazer habría desviado unos 20 millones a Bahamas y las Islas Caimán
Chuck Blazer, que acompañó a Warner en su visita a Putin, fue no solo secretario general sino tesorero de la CONCACAF. Blazer, un señor obeso de 70 años que tenía un blog en el que escribía sobre sus restaurantes favoritos, ganó su dinero a través de comisiones provinientes de patrocinadores y de la venta de derechos de televisión. Engordó sus cuentas bancarias aún más con la reventa de entradas para los Mundiales. Según Jennings, Blazer desvió por lo menos 20 millones de dólares a cuentas en las Islas Caimán y las Bahamas. Excéntrico y ostentoso, se compró dos pisos de lujo en Manhattan, uno de ellos para sus gatos, según la prensa neoyorquina. Nunca pagó impuestos y así fue que, como con Al Capone en su día, la justicia estadounidense dio con él. En 2011 un agente de Hacienda inició un proceso contra Blazer, comparó notas con el FBI, Blazer confesó y luego cantó. Ahí comenzó la investigación que condujo la semana pasada a la imputación por la Fiscalía General de EE UU de siete miembros de la FIFA —o en el caso de Warner, exmiembro—. Fue obligado a dimitir en 2011 tras revelaciones de corrupción en la prensa pero no sin que Blatter le diera públicamente las gracias por sus servicios al fútbol.
Hasta ahora los imputados, cuyos presuntos crímenes siguen el patrón de los de Warner o Blazer, provienen solo del continente americano. Pero la fiscalía estadounidense ha advertido de que pronto caerán más. Cabe esperar que las investigaciones se extenderán a algunas federaciones de fútbol africanas, casi todas de las cuales votaron fielmente por Blatter en la elección presidencial del viernes pasado. Blatter tiene mucho apoyo en África. Bajo su mandato se celebró el primer Mundial en África en 2010 y se han inyectado mil millones de dólares para el desarrollo. Lo que está por verse es cuántos de los 133 individuos de África y el resto del mundo que dieron sus votos a Blatter el viernes imitaron el ejemplo de Warner y se quedaron con un porcentaje de dicho dinero en sus propios bolsillos.
Warner declaró que Mandela y Gandhi también habían ido a la cárcel
La sospecha de que Warner y su compinche Blazer no son la excepción sino la regla en la FIFA se apoya en datos de la respetada organización anticorrupción Transparencia Internacional. Un mapa del mundo publicado por Transparencia Internacional pinta los países donde la corrupción es endémica de color rojo. La gran mayoría de los votos que acaban de dar a Blatter la presidencia de la FIFA por quinta vez provenieron de los países rojos.
Los datos oficiales de la FIFA también son elocuentes. Revelan que entre 2011 y 2014 la organización invirtió 454 millones de dólares en programas de desarrollo y gastó más del doble, 995 millones, en alimentar su maquinaria a través de sueldos, pensiones y pagos varios a las federaciones de los países miembros. “La familia FIFA”, como la llama Blatter, se cuida bien. Gran parte de esos 995 millones contribuyen a que los jefes de las federaciones asociadas reciban jugosos sueldos, vuelen siempre en primera clase, se hospeden en hoteles de cinco estrellas y reciban dietas en sus viajes oficiales que oscilan entre los 200 y 500 dólares por día. Según un exfuncionario de la FIFA entrevistado la semana pasada, Blatter, que suele viajar en jets privados, recibe un sueldo de dos millones de dólares mensuales.
Pocos presidentes de multinacionales cobran tanto, sin embargo Blatter mantiene que él es el presidente de una ONG. Lo dijo hace un año en una frase que definió su visión del papel filantrópico que cumple el máximo organismo del fútbol mundial.
“Como ONG y acorde con su misión de desarrollar el deporte, encandilar a la gente con torneos emocionantes y construir un futuro mejor a través del fútbol”, declaró Blatter, “La FIFA comparte la mayor parte posible de sus ingresos con la comunidad global del fútbol”.
El miércoles pasado, por primera vez en su historia, la FIFA se vio acorralada por la justicia a solo dos días de las elecciones presidenciales. Una larga y minuciosa investigación del FBI provocó la detención de siete miembros del organismo que rige el fútbol mundial y la imputación de otros siete por corrupción y blanqueo de capitales. Entre los detenidos en Zúrich estaban altos cargos como Jeffrey Webb (Islas Caimán), vicepresidente de la FIFA y presidente de la Concacaf o José María Marín, ex presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol y miembro del comité organizador para el fútbol en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
La acusación, liderada por la fiscal general de Estados Unidos Loretta Lynch, asegura que la corrupción de la FIFA “es rampante y sistémica”. Paralelamente, otro proceso abierto en Suiza investiga si en la designación de Rusia como sede del Mundial 2018 y Qatar, del de 2022, hubo compra de votos.
La intervención estadounidense provocó también un clima de tensión geopolítica. El presiente ruso Vladímir Putin, que vio peligrar el Mundial que organiza, aseguró que Estados Unidos se había excedido en sus competencias.
Como revela su insistencia en seguir dirigiendo la FIFA pese al escándalo planetario desatado la semana pasada, Blatter está a cargo del fenómeno deportivo que más pasión despierta en todo el mundo pero vive dentro de una burbuja. Él y todos lo que votaron por él. Uno de sus devotos, el presidente de la federación de fútbol de República Dominicana, lo comparó durante un congreso de la CONCACAF en abril con Moisés, Abraham Lincoln y Winston Churchill. Jack Warner fue más lejos hace dos días. Alerta a la orden de busca y captura del FBI, Warner declaró que Mandela y Gandhi también habían ido a la cárcel.
Fuente: El País, de Madrid

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Estados Unidos debate el cierre de un programa clave de la NSA

El Senado avanza en la reforma del espionaje electrónico mientras EE UU se prepara para dejar temporalmente en suspenso el almacenamiento de datos telefónicos.
La reforma del espionaje electrónico en Estados Unidos dio este domingo un paso clave. El Senado decidió proceder al debate y al voto final sobre una ley que limitará los poderes de la NSA (iniciales inglesas de la Agencia de Seguridad Nacional). Pero el voto llega demasiado tarde para evitar que la recolección de datos telefónicos quede en suspenso por unas horas o días. La ley actual, que ampara el espionaje de la NSA, vence esta medianoche, hora de Washington.
El espionaje electrónico de Estados Unidos vive su momento más decisivo desde que en 2013 el analista Edward Snowden reveló los secretos de la NSA. Lo que se debatía en la sesión extraordinaria del Senado era si prolongar la actual legislación, que expira el 1 de junio y permite al Gobierno de EE UU almacenar datos indiscriminadamente; permitir que esta ley expire sin sustituirla por otra; o sustituirla por la nueva ley, que cede a las compañías telefónicas el control de los datos.
El voto del Senado, con 77 votos a favor y 17 en contra, despeja el camino para que esta cámara ratifique definitivamente la ley, ya aprobada por la Cámara de Representantes y el presidente Barack Obama pueda firmarla. Pero el senador republicano Rand Paul, líder del ala crítica con la NSA, está dispuesto a impedir que esto ocurra antes de la medianoche. Los críticos obtendrán la victoria parcial y simbólica del cierre de uno de sus programas más controvertidos.
MÁS INFORMACIÓN
El goteo de filtraciones que fraguó el escándalo del espionaje
Obama quiere poner fin a la recopilación masiva de llamadas de la NSA..
Un juez declara ilegal el programa de espionaje telefónico de la NSA.
“La Ley Patriótica expirará esta noche”, celebró Paul en el plenario, en alusión a ley que ampara el almacenamiento de datos telefónicos, entre otras herramientas de espionaje. El senador, opuesto tanto a la ley vigente como a su reforma, quiere retrasar el voto final tanto como sea posible. “En último término”, admitió, “se saldrán con la suya”. Para Paul, candidato a la nominación republicana en las presidenciales de 2016, los debates sobre la reforma de la NSA son un altavoz electoral.
El debate en el Senado moviliza a quienes consideran que la NSA es imprescindible ante las amenazas terroristas y quienes sostienen que la vigilancia telefónica vulnera las libertades individuales.
La disputa divide al Partido Republicano. De un lado, los halcones de la seguridad, liderados por el senador Mitch Mc.Connell, líder de la mayoría en el Senado. Del otro, el senador Paul y el ala libertaria, escéptica ante los poderes invasivos de Washington, incluido el de espiar.
Está en juego la sección 215 de la Ley Patriótica, aprobada tras los atentados del 11-S.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Sostienen en España: “Mujica llena más estadios que AC/DC” en Barcelona

Más de dos mil personas acuden a escuchar la conferencia del expresidente de Uruguay en el Casinet d’Hostafrancs, desbordando con creces el aforo del recinto.
A las cuatro de la tarde el aforo del Casinet d’Hostafrancs (Barcelona) estaba completo.
Caben 440 personas, pero fuera había más, unas dos mil, que ansiaban ver, tocar y, por supuesto, escuchar a José Mujica, expresidente de Uruguay. Acompañado de su esposa, Lucía Topolanski, iba a dar una conferencia a sus paisanos en la ciudad, organizada por Casa América y la Asociación de Amigos del país sudamericano.
La charla tenía que empezar a las cinco. Se retrasó.
La organización consiguió meter en la sala, con calzador, a otras 330 personas más.
Ya no cabía ni un alfiler, pero el gentío —de todas las edades y nacionalidades— no se conformaba con oír a Mujica a través de los altavoces instalados en el patio.
“¿No podíais haber pensado en un sitio más amplio?”, gritaban algunos, enojados.
“Sacadle al patio”, decía la mayoría.
“Los uruguayos quedamos muy contentos con este presidente, que ha sido revolucionario para América Latina.
Aprobó el matrimonio gay, legalizó la marihuana y redujo la pobreza del 30% al 8%. Además, fue consecuente con su pensamiento.
No fue una pantomima”, decía Juan Fontana, mientras Alí, estudiante de políticas paquistaní, asentía.
Un cuarto de hora antes de la hora prevista, el coche que traía a Mujica entraba en el recinto. “¡Pepe!, Pepe!, ¡presidente, presidente!, ¡Arriba Pepe, eres lo más grande!”, se oían voces gritar.
El vehículo no podía avanzar. Alba casi se cuela dentro del coche.
“Si no llega a estar la luna medio bajada, le planto dos besos. Da igual, ¡mira lo que he conseguido!”, decía emocionada mientras mostraba el autógrafo del exmandatario en el libro José Mujica, la revolución tranquila. Su marido, Sergio, explicaba que se habían enterado de la conferencia por Facebook.
“No nos lo podíamos perder. Pepe es único.
Es un ídolo. Lo más importante, que luchó contra la corrupción endémica de mi país”.
La gente seguía pidiendo a gritos que les dejaran entrar. O que sacaran a Mujica al exterior.
“A este señor lo llevan al estadio olímpico y llena más que AC/DC. Mujica es un referente para el mundo, que necesita más líderes así”, decía Paco.
La situación podía haberse complicado, pero nada ocurrió, porque del interior de los altavoces empezó a sonar la voz suave y franca de José Mujica. No hubo mejor bálsamo, porque el público se calmó y, simplemente, escuchó sus palabras durante algo más de una hora.
El expresidente de Uruguay criticó que en “2015 el mundo se olvide de los compromisos que se acordaron”, en referencia a los propósitos del Objetivo del Milenio fijados por la ONU para este año, especialmente la erradicación de la pobreza extrema, lo que achacó a la ausencia de “voluntad política”. Por ello, pidió “menos cumbres internacionales y más acuerdos reales”, y lamentó que el mundo siguiera con los mismos problemas desde los años 70 del siglo XX, que “incluso se han agravado”.
A Europa, a la que definió como un “continente rico, viejo y astuto”, le espetó: “Hizo mucho imperialismo y ahora es víctima de lo que desató”. En primera fila le escuchaban Jordi Turull (CiU), Miquel Iceta (PSC), David Fernández (CUP) y Alfred Bosch (ERC).
1. Mujica tampoco quiso dejar un mensaje pesimista al recordar que “nunca hubo una época tan revolucionaria para la humanidad como esta”, mientras hacía un llamamiento al compromiso político.
Sobre todo de los ciudadanos, porque estos “se dividen entre los que se comprometen y los que no”.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Miguel Silveira, presidente de Santa Rosa y de la Liga Regional

El club campeón oficial de los últimos tres años de primera división de Bella Unión, Santa Rosa, viene disputando la instancia eliminatoria de la presente edición de la Copa de clubes de la OFI.-
Ya jugó tres partidos y los tres los perdió por goleada (ante Wanderers de Artigas, el San José de Valentín y el Universitario de Salto).
Ahora se vienen las revanchas. Este corresponsal conversó con el presidente santista, Miguel “Polvareda” Silveira quien dijo: “en lo deportivo no estamos haciendo una buena campaña. No se han dado los resultados.
Hay cosas buenas para rescatar y es que no hemos tenido expulsados en estos partidos jugados.-Físicamente los adversarios están mucho mejor que nosotros.
Lo importante también es que le damos participación a jugadores jóvenes que empezaron en nuestra institución.
El golero suplente es Nico Moraes que tiene 14 años.
Más allá que sabemos que ya no tenemos ninguna posibilidad de clasificar, vamos a seguir compitiendo y tratar de dejar en alto el prestigio del fútbol de Bella Unión”.
PRESIDIENDO DOS INSTITUCIONES
Es de no creer,pero es real y sucede en el fútbol cañero.-Miguel Silveira desde hace varios años es presidente del club Santa Rosa y ahora en este 2015 preside la Liga Regional de Fútbol de Bella Unión.
-Nos dijo: “Por este año 2015 los clubes se han hecho cargo de la conducción de la Liga Regional.-Por CLMC está Graciela Vezoli, Milton Bordagaray por Huracán, Romualdo a Cinecope, Miguel Silveira a Santa Rosa, en tanto que Cuareim, Uruguay y General Rivera no han querido tener representantes en la liga.-Aún nos faltan más dirigentes para conformar un ejecutivo de 7 miembros”.
SOLO CUATRO CLUBES JUEGAN LA SUB 15
Hay carencia de chicos que jueguen al fútbol mayor en Bella Unión.-
Una cosa es el baby fútbol con los padres detrás de los nenes y otra es cuando ya el chico deja el baby y el papá pierde cierto interés en seguir acompañándolo.- de los siete clubes que tiene la Liga Regional, solo tres tienen planteles para jugar el torneo sub 15 que son, según lo dijo Silveira: Uruguay, General Rivera, CLMC y Santa Rosa.
-No tienen jugadores sub 15 y por tanto quedan al margen de la competencia oficial los clubes Cuareim, Huracán y Cinecope.-Silveira dijo qué van a realizar un estudio para ver que cantidad de jugadores cumplió su ciclo en el baby fútbol para tener datos concretos de quiénes siguen jugaran al fútbol pasando de una liga a otra y quiénes dejan la práctica del fútbol ya culminar con 13 años su ciclo en el baby.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Soda y glicerina sería lo que lanza ALUR al Río Uruguay en zafra afectando la pesca artesanal

El estudio realizado por la UdelaR a los pescadores de Bella Unión y otros de la región, identificó tres tipos de dificultades que afectan la producción y productividad de la actividad pesquera artesanal.
Tiene que ver a efluentes que salen de ALUR y van al río Uruguay.
Estos efluentes serían soda y glicerina, los cuales se pegan a las redes de pesca y las hacen muy pesadas complicando enormemente el trabajo de captura y extracción.
En las reuniones realizadas entre el equipo universitario y pescadores artesanales, se acuerda generar un diálogo con la empresa ALUR, a los efectos de conocer qué tipo de efluentes se trata y el tratamiento que se le está dando y de este modo poder analizar formas de soluciones.
LAS ARROCERAS EXTRAEN PECES JÓVENES
Las tomas de agua de las arroceras que extraen del Río Uruguay peces jóvenes a los tajamares y se pierden de crecer en el río o mueren en los canales, es otra de las dificultades constatadas.
La mejora es posible , a modo de ejemplo: un arrocero recibió asesoramiento de la Facultad de Ingeniería y resolvió el problema.
LAS INSTITUCIONES ESTATALES
Existen distintas visiones de las instituciones estatales.
Estas visiones dan cuenta que las políticas emanadas de las diferentes instituciones tienen un nivel de integración débil. A modo de ejemplo: el MIDES da cerditos a pescadores sin permiso de pesca y trabaja con un asistente social radicado en la zona que conoce personalmente a éstos.
Por otro lado la DINARA no otorga más permisos a los pescadores. En el año 2011 hubo una reunión intentando encontrar una solución al tema de los permisos de pesca sin arrojar resultados positivos. Estos pescadores sin permiso de pesca, son los que sostienen la industria pesquera local habilitada, es decir, son los principales proveedores generadores de la “materia prima”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

LA NUEVA POLÍTICA EXTERIOR

Por Dr. Adrián Báez.
Estimados lectores. Los primeros pasos de la actual administración, distan muchísimo de los dados por el mismo presidente y equipo, en su primer gobierno.
Vázquez comenzó su segundo período como gobernante, pisando fuerte en algunos ámbitos en los que Uruguay hizo agua durante la presidencia del Sr. Mujica.
Específicamente en las relaciones exteriores, se han dado mensajes de apertura y de avance, en terrenos donde otrora, el conservadurismo de una izquierda inerte y obsoleta, trancaron el rumbo futurista y atrasó, sin lugar a dudas, oportunidades estupendas de progreso comercial y expansionismo del mercado nacional.
Hoy por hoy, encabezada por el Canciller Nin Novoa, la diplomacia oriental parece transitar nuevos caminos y fijar la mirada en horizontes deseables desde hace tiempo, pero prohibidos por razones de política interna partidaria, que a regañadientes acepta lo que era inevitable: el zambullirse al mercado.
Los Síndicatos, no ven con buenos ojos algunas propuestas como el TISA o un TLC, cosa que no es rara, pues siempre se han opuesto, por razones ideológicas y prejuiciosas, más que por cálculos económicos y de conveniencia nacional; tienen derecho a ello y tienen la obligación de elevar su voz en contra, pero no contaban, para su tristeza, con que su mayor aliado y hasta hace poco tiempo mayor sostenedor, me refiero al Frente Amplio, daría un golpe de timón tan fuerte, que ha sorprendido para bien, a quienes desde hace muchísimo tiempo le pedían asumir la realidad del mundo y destetarse de una coyuntura asfixiante como lo ha sido el malogrado Mercosur.
Parecería que los vientos han aireado la casa y despabilaron a la tozudez; el acercamiento a Brasil, con el que se irá de la mano hacia el libre comercio con regiones importantes; la simpatía y luces verdes con la Alianza del Pacífico que ostenta el contacto directo con Asia y el constante alejamiento de las imposiciones de las populistas Argentina y Venezuela, nos precipita a asegurar que si la decisión es firme y no se dejan torcer la mano por los gritones de siempre; Uruguay dará el gran paso, por lo que alentamos y apoyamos a la nueva política exterior.

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Ayer y HoyComentarios (0)

Apuntes en borrador

NUEVAMENTE, el tema pasa por pedir plata prestada debido a que dinero que desde 2014 debe el gobierno central al departamental ha sido reprogramado para después de la asunción del nuevo gobierno, como forma de darle oxígeno y poder así manejarse por lo que resta del año hasta que llegue el grueso de los pagos de los contribuyentes en los primeros días del año. Mientras tanto hoy, la Intendencia se quedó sin dinero suficiente para pagar los sueldos.

De todas formas, se ha escuchado y leído mucho disparate en las últimas horas. Preocupa que dichas versiones distorsionadas salgan de destacados dirigentes con altos cargos de responsabilidad del futuro gobierno departamental y del nacional, como por ejemplo, la comidilla de la que se hizo eco algún órgano partidario como “La República”, que no ha cejado en su saña contra Salto, al publicar que en caja de la Intendencia solo había cinco mil pesos.

Solo en un día del trabajo de los ómnibus de la ciudad se recaudan muchos miles de pesos más, así que va de suyo que ese disparate no es de recibo.

Más allá de eso, es triste ver cómo se termina un gobierno que durante 50 meses fue bueno pero que lamentablemente la gente recordará por los últimos 10 meses, donde la debacle financiera y presupuestal fue tema corriente entre los vecinos.

***

TATO EN SALTO. Así como disfrutamos de su juego en la selección uruguaya, lo sufrimos cuando en los 80 jugaba en Bohemios (lo digo como hincha del Peñarol del Chumbo Arrestia). Pero de la nada se reinventó, a sabiendas que era un referente para muchos, y decidió poner su talento al servicio de la literatura.

Es así que sacó su primer libro en el 2007 por el que recibió grandes distinciones, como el premio Bartolomé Hidalgo a la revelación. A “La vereda del destino” siguieron otros cuatro libros. El último de ellos, escrito hace un par de años, lo trajo a Salto invitado por el Liceo Vaz Ferreira pues los estudiantes de 6º año estaban trabajando justamente sobre las adicciones y según dijeron, el libro “Lo no dicho” de Tato López fue tomado como base de sus estudios.

Pero Tato no vino solo a Salto, lo acompañó un amigo de su infancia, Ismael Piñero, quien desde hace años trabaja con las adicciones.

Dieron dos charlas, una a la tarde dirigida a los jóvenes y otra de noche para los no tan jóvenes. En ambas instancias fue más que interesante el intercambio de ideas, preguntas y planteos de quienes tuvimos la oportunidad de asistir.

La visita de ambos tuvo sabor a poco porque dejaron sobre la mesa un tema sumamente complejo y de difícil tratamiento en nuestra sociedad, por lo que tendremos que estar eternamente agradecidos. Agradecidos debemos estar también con la gente del Colegio y Liceo Vaz Ferreira que nos dieron la oportunidad, a los salteños, de recibir a estos dos campeones de la vida, y que por espacio de algunas horas, nos dejaron a todos pensando.

***
RECONOCIMIENTO. Ayer EL PUEBLO publicó una entrevista al presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto, el empresario Miguel Feris, quien en estos días viajará a Europa en delegación oficial a la OIT.

Como nos contó en dicha entrevista, se trata de la primera vez que el gobierno nacional, le da la oportunidad al sector empresarial del interior del país de participar en una instancia tan importante a nivel internacional en el mundo de las relaciones laborales, y que todavía la persona elegida sea un salteño. Nuestras felicitaciones por tan destacada distinción, ya nos veremos con Feris a la vuelta para conocer las conclusiones de tan trascendental experiencia.

LEONARDO SILVA

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Apuntes en BorradorComentarios (0)

El ejemplo FIFA

Cuando el FBI comenzó a estudiar la posibilidad de encontrar actos de corrupción entre los máximos dirigentes de la FIFA, no se trataba solamente de hacer sus deberes como funcionarios públicos dedicados a investigar crímenes, sino que es una deuda histórica que tienen quienes se precian de investigadores y que incluso tienen responsabilidades de desbaratar mafias, carteles de drogas, organizaciones criminales y capturar delincuentes con el mundo del fútbol.
Porque es igual que lo que pasa acá, y cuando digo acá me refiero a Salto y a todo el Uruguay, con muchas cosas como el accionar de la Policía con las bocas de drogas y los hurtos de motos por mencionar algunos casos, o con la aduana y los bagayeros, por mencionar otros. La corrupción está instalada en el mundo en el que vivimos y lo que pasaba en la FIFA era una vergüenza mundial de la que todos sabían pero que nadie se hacía cargo.
Aunque tiene razón el humorista, Carlos Tanco, cuando en su columna semanal en Búsqueda donde firma como su personaje más famoso, Darwin Desbocatti, dice que los norteamericanos se metieron con un deporte que es nuestro para mandar preso a cuanto latinoamericano andaba en la vuelta sin tocar a los europeos, cuando incluso el hecho de que Rusia y Qatar sean sedes de mundiales era algo imposible si sus nominaciones no estaban rodeadas de dólares para coimear a cuanto viejo inescrupuloso que se pone de mandón en el turbulento mundo del fútbol anda en la vuelta.
Acá también es así. Bueno, no digo tan así, pero hay muchos personajes detrás de los clubes de fútbol, manejando a los jugadores y a los clubes a su antojo. Ahora y en el piso todos le pegamos a Eugenio Figueredo, de quien ya se sabía que era un viejo mafioso, porque nadie que es empleado de una automotora y se hace dirigente de un club de segunda como era Huracán Buceo puede saltar a ser un multimillonario arrogante y con poder de un día para el otro sin negocio conocido o herencia recibida y adjudicada por un juez de Familia.
Pero como el señor Figueredo ponía mucha plata para que nadie hablara del tema, como habitualmente hacen esos tipos ruines que se vuelven ricos de manera ilegal y estafando gente, nadie decía nada delante de un micrófono, sino que por el contrario lo relajaban entredientes y si bien algunos lo cuestionaron, la mayoría prefería no decir nada de él.
Pero así también ha pasado con varios dirigentes del fútbol del país, sobre todo de diversos clubes que han generado un caos en sus respectivcas instituciones por los arreglos económicos con el grupo Casal, hombre que ha pergeñado una ingeniería de una magnitud tal, que generó una estructura económica piramidal donde el que se hace rico es él, luego un séquito compuesto por exjugadores que fueron manejados por él y que hicieron escuela a su lado, y detrás, grupos de corrupción que siguen manejando los hilos del alicaído fútbol “profesional” del país, algo que ha puesto a los grandes en la penosa situación de no ganar una copa internacional en casi 30 años.
Sin embargo, este tipo de ejemplos de un caso de intervención de las autoridades para terminar con las mafias del fútbol y el crimen organizado en torno a este deporte, debe prevalecer para que en nuestro país y en nuestro departamento se abra el paraguas, se tome nota y se eviten este tipo de prácticas delictivas, pero que también se denuncien y se investiguen los casos que degradan al deporte más hermoso del mundo y al que forma parte importante de nuestra cultura y de nuestra identidad como uruguayos.
En Salto, aparentemente las cosas se manejan de una manera que por lo menos no dejan mucho margen a la duda, pero siempre puede llegar a haber suspicacias. Si bien se trata de un fútbol muy sacrificado, con mucha más ganas de que sea de lo que realmente es, por lo menos la dirigencia ha demostrado que la situación local no merece ser tratada con acciones que manchen su historia y que generen un antecedente negativo para el futuro.
Aunque si bien en muchos clubes las críticas y cuestionamientos surgen como en todos lados por la disconformidad que se teje en torno a la gestión de determinados dirigentes, las manifestaciones mismas siempre pasan por el mismo lado y rayan en la falta de capacidad de obrar que pueden llegar a tener determinadas personas o la ausencia de creatividad y/o de voluntad de determinados actores para hacer resaltar al deporte local.
Con todo, soy consciente de que en determinados clubes hay ciertos dirigentes que han sido en algunos casos públicamente cuestionados por su inexplicable condición económica, en virtud de la labor que realizan o realizaron como les gusta decir a ellos, para ganarse la vida, los que se han apegado a la Liga y al representativo local mostrándose como altos dirigentes, lo que genera cierta suspicacia para quien los ve en esos ámbitos respecto al manejo de algunas cosas ligadas al fútbol local. Aunque la mayoría de los dirigentes muestra un gran amor por la actividad que realizan, la que incluso la llevan adelante en forma honoraria, lo que si bien puede verse a simple vista como una virtud, también puede eximirlos de determinados errores o actos negligentes que determinan la condición de amateur o semiprofesional de nuestro fútbol.
A mi juicio, lo más interesante que ocurrió con los delincuentes que manejaban la FIFA e incluso el fútbol uruguayo hasta hace muy poco, es que se le da un ejemplo al mundo y a quienes están en ese ámbito sea en Salto o en el fútbol de Kenia, de que la corrupción y el delito pueden ser formidables para enriquecerse rápidamente, pero les da a todos poco tiempo de vida y en menos de lo que canta un gallo estas cosas saltan a la vista y los alejará para siempre de lo que tanto han querido siempre, el dinero y el poder.
Respecto a la pelota, claro, esa estaba en segundo o tercer plano para ellos. Pero por suerte nos hemos librado de ellos y ojalá que los dirigentes locales se aleccionen y tomen el ejemplo de que si algún día se les ocurre realizar determinadas prácticas, como las que en realidad algunos realizan al recibir dinero del comercio ilegal y sustentar a sus equipos a través de ello, lo que habla de la poca trascendencia de nuestro fútbol o de la falta de seriedad de las autoridades de nuestro país, porque en otro lado eso sería delito y no le permitirían a ninguna institución sustentarse de esa forma; pero en fin, si alguno quiere seguir el camino de estos carcamanes que seguramente estarán presos pronto, así les irá. Aunque por el momento, en Salto rueda la pelota como ejemplo de esfuerzo y sacrificio de los que ponen el hombro cada día para que todos sigan jugando.

HUGO LEMOS

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, La ColumnaComentarios (0)

Blancos trabajarán el próximo período apuntando a gestión en la Junta Departamental, pero también “saliendo a la calle”

Carlos Albisu dijo que no “van a dormir la siesta esperando la próxima elección”.

El Partido Nacional de Salto dio por cerrada una etapa que los tuvo lejos del escenario de polarización política que protagonizaron el Partido Colorado y el Frente Amplio. Luego de la victoria de la coalición de izquierdas y del nuevo estadio político que se avecina, con quienes hasta ahora fueron relegados a la oposición nuevamente en el poder, los blancos entienden que llegó la hora de reivindicar su historia y volver a ser un competidor serio para llegar al gobierno.
En ese sentido, con las correlaciones de fuerzas ya laudadas por el resultado electoral y con una Comisión Departamental que apuesta a funcionar asiduamente, para tener peso en el terreno político y lograr que pese a su escasa representación legislativa departamental puedan recuperar protagonismo y presencia entre los electores como una opción alternativa al futuro gobierno.
“Sabemos que tendremos que trabajar seriamente, investigar problemas que tiene el departamento y que no han salido a luz por distintos motivos, trabajar junto a la gente, ser receptores de las quejas y reclamos de la población en su conjunto, sin importar colores partidarios y que tenemos que ser guardianes de las cuestiones públicas, siendo una oposición firme, pero responsable, en eso nos irá la vida los próximos 5 años de trabajo político”, dijo a EL PUEBLO el presidente de la Comisión Departamental del Partido Nacional en Salto, Carlos Albisu.
En ese aspecto, los nacionalistas consideran que el trabajo político con la gente “no descansa, no termina ahora porque haya pasado una elección, sino que debe continuar en forma ininterrumpida, porque de eso se trata hacer política, de dar propuestas todo el tiempo, de decir lo que pensamos sobre determinadas cosas que están pasando ahora y de defender los intereses de la población, sobre todo de los que están más abajo y más lejos, que son los que no tienen voz y son utilizados por los partidos políticos cuando les conviene, nosotros no transamos con esas cosas, por eso no vamos a ponernos a dormir la siesta hasta las próximas elecciones, vamos a cumplir con el compromiso que asumimos con la gente y vamos a ponernos manos a la obra sobre todo desde la Junta Departamental”, comentó Albisu.
SEDE FÍSICA
Los blancos preparan una batería de medidas para empezar a posicionarse y trabajar de cara al próximo período legislativo. Así lo afirmó Albisu al ser consultado por este diario, cuando dio a conocer que donaría el 60 por ciento de sus ingresos en su nueva función política como delegado uruguayo ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, al Partido Nacional, para que el mismo “trabaje por la gente”.
Consultado sobre la referencia concreta a estas expresiones, Albisu comentó que “queremos que el Partido se fortalezca y vuelva a estar en la calle, para eso tendremos una sede física donde queremos que sea la sede representativa de todos los blancos del departamento, para que se arrimen y expongan allí sus planteos e inquietudes, pero sobre todo para quienes no siendo blancos se sientan identificados con nuestra forma de trabajar y de hacer política”.
Aunque aclaró que además, en el lugar se brindarán servicios a la población y se atenderán los reclamos que serán trasladados a los dos ediles de la colectividad para que los mismos los planteen en la Junta Departamental. “Creemos que es una nueva manera de vivir la política y de hacer de esta actividad lo que realmente es, es una actividad social, que tiene que ser por y para buscar soluciones a los problemas de la gente”, manifestó el presidente de los blancos en Salto, Carlos Albisu.
En la próxima legislatura que comenzará el 9 de julio, el Partido Nacional tendrá dos ediles. Uno de ellos es el médico veterinario Carlos Silva, de la Lista 50, quien ya cumplió un período como edil en la presente legislatura, y por la debutante Lista 404, el también edil debutante, Martín Burutarán, un contador de 26 años de edad a quien le siguen otros jóvenes, algunos de ellos también universitarios y entre los que se destaca Victoria Ferreira, nieta de Wilson Ferreira Aldunate, hija del primogénito del caudillo blanco, quien vive en Salto desde hace más de 20 años.
Con toda esta serie de anuncios, los nacionalistas salteños piensan en llevar adelante una férrea actividad política que los posicione políticamente para volver a captar la atención de los votantes y tener en la próxima elección una posibilidad cierta de ser gobierno.
“Creemos que el Partido no trabajó como debió hacerlo en los últimos cinco años y permitió que siga existiendo por un período más la polarización que se había gestado entre colorados y frenteamplistas, lo que terminó en un voto ideológico que culminó con los resultados que hoy todos conocemos, nosotros dimos pelea como pudimos, apoyamos a nuestra candidata, pero ahora es momento de volver a empezar y de trabajar con todos los grupos nacionalistas, sin exclusiones, pero sobre todo con la gente, porque nosotros hacemos política por nuestro pueblo y por las causas que creemos que son las que debemos defender y así lo vamos a hacer”, expresó a este diario, el presidente del Partido Nacional en Salto, Carlos Albisu.

Publicado en - Destacados, - Política, - Titulares -Comentarios (0)

“Muévete por la vida”

En el marco de las actividades contra el tabaquismo se cumplió ayer una correcaminata que partió próximo al mediodía desde Plaza Artigas. En la foto los momentos previos a la partida.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Federación Rural se solidarizó con lecheros y agricultores

ARTIGAS, por Sara Ferreira, enviada de EL PUEBLO

Carlos María Uriarte entiende que al reimplantarse el Impuesto de Primaria debería de bajarse el IMEBA.

En el cierre del 98º Congreso de la Federación Rural el presidente de la institución agradeció en nombre de la Federación Rural, a todos aquellos quienes dispusieron de su tiempo para acompañar en este Congreso. “En la figura del presidente de la República, les expresamos nuestro más sincero agradecimiento a todos”. Asimismo agradeció en forma muy especial a la Asociación Agropecuaria de Artigas, y a toda su gente, “por habernos acogido en su casa”.
En el comienzo, queremos expresar nuestra más absoluta solidaridad hacia todos aquellos productores que están padeciendo de la sequía. Sabemos muy bien de la impotencia y del desánimo que uno siente cuando le toca sufrir un fenómeno climático de esta naturaleza. No debe haber otras circunstancias que afecten tanto el ánimo de los productores. Queremos decirles a todos ellos, que no bajen los brazos, que no están solos, y que por más negro que sea el presente, en la vida todo tiene solución, menos la muerte.
En este sentido, apoyamos y vemos con muy buenos ojos las medidas que el gobierno prontamente ha tomado para ayudar a los productores afectados. Destacamos la flexibilidad y el dinamismo con que el operativo de emergencia se está realizando, y así ir adaptándose a las necesidades que van surgiendo.
También queremos expresar nuestra solidaridad con sectores que por la falta de tiempo no vamos a poder referirnos hoy, pero los sabemos pasando por un difícil momento también. Nos referimos al sector lechero y al sector agrícola. Dos sectores que nos han gratamente sorprendido por su crecimiento en los últimos años y que son importantes responsables del crecimiento reciente de nuestro país. Hoy deben enfrentar una significativa caída de precios con preocupantes altos costos de producción, agravado todo por condiciones climáticas adversas.
Estamos seguros de que como hicimos antes en peores circunstancias, públicos y privados juntos, vamos a sobrellevar estos momentos difíciles.
En el inicio de un nuevo período de gobierno, y como forma de contribuir con el mismo, la Federación Rural ha desarrollado una serie de propuestas que sin excluir otras posibles, a continuación las pondremos a consideración.
Para el sector Agropecuario en general:
VALOR DEL DÓLAR
En los últimos tiempos el atraso cambiario, por más que siempre se haya negado su existencia, ha sido una herramienta muy utilizada para transferir fondos del sector exportador a otros de la economía. El mismo era llevadero cuando los precios internacionales eran altos, pero ante la baja de precios de nuestros principales productos exportables y los altos costos de producción, ya no lo es más.
Es imperioso permitir que el valor del dólar refleje lo que sucede con nuestros principales socios comerciales. Hoy es prioritario recuperar la competitividad perdida.
COSTO PAÍS
Momentos difíciles nos esperan por delante. Por eso, vemos con buenos ojos los llamados a la prudencia en los gastos públicos.
Cualquiera sean las medidas que tomemos se debería mantener una premisa básica: evitar transferir ineficiencias desde el Estado a la competitividad del país.
TARIFAS PÚBLICAS
Si bien se ha prometido que no habría un ajuste fiscal, y ante la constatación que las cifras públicas eran peores de lo esperado, vemos con preocupación que el aumento de las tarifas públicas pueda ser la forma de financiar las necesidades fiscales.
Destacamos, que mantener tarifas públicas más altas de lo debido, es una sobrecarga para todos los uruguayos.
Que puede justificarse para una emergencia, pero no en carácter permanente, si no no haríamos otra cosa que consolidar ineficiencias a costo de todos los orientales.
PRECIO DEL GASOIL
El gasoil es un insumo muy importante para el sector, el cual viene transitando por un camino de intensificación productiva. Ya que por las necesidades fiscales, no se pudo participar al sector productivo de la inesperada e importante baja en el valor del petróleo ocurrida a fines
del 2014, en su lugar proponemos:
Aumentar en forma significativa la deducción del
IVA de dicho combustible en la liquidación del IRAE, sobre todo en las empresas ganaderas.
Suspender el subsidio cruzado al boleto urbano.
IMPUESTO A PRIMARIA
Recordemos que cuando se exoneró del Impuesto de Primaria a los padrones rurales, se decidió que parte de lo recaudado por el IMEBA fuera a Primaria a través de Rentas Generales, de manera tal que Primaria mantuviera el ingreso que antes lograba con la recaudación de dicho impuesto. Por eso, al reimplantarse el impuesto de Primaria, al menos se debería bajar las tasas del IMEBA para equiparar la situación original. Pero si además se tiene en cuenta que quienes tributan IMEBA son productores de menor escala, los que han estado expuestos por asimetría de escala, a una competencia desigual con empresas más grandes, es justo que el Estado los apoye exonerándolos de dicho impuesto.
Por eso y para ser equitativo con esta medida, proponemos considerar la exoneración del pago del IMEBA a todo productor de menos de 500 has, y que no page IRAE ficto o real.
Y ya que hablamos del Impuesto para Primaria, y dada su inminente reimplantación, solicitamos al gobierno:
Que los recursos recaudados desde el sector rural, sean destinados a la educación rural.
Que con los mismos se trate de evitar el desmembramiento de la familia rural. Deberíamos desarrollar medios (de transporte sobre todo), para que los niños puedan educarse, y que la familia permanezca junto a las fuentes de trabajo. De esta forma se promovería el aprendizaje de todas aquellas destrezas camperas, que solo se aprenden durmiendo y amaneciendo en campaña.
Deberíamos evitar que los niños se eduquen en un entorno distinto y ajeno al ambiente que pertenecen, de lo contrario es crear forasteros en sus propios pagos.
IMPUESTOS A LA TIERRA
Siguiendo con esta línea de razonamiento, con la reimplantación del impuesto de Primaria, este sería el cuarto impuesto que grava la tierra, además de: el aporte patronal al BPS, la contribución Rural y el Patrimonio.
Estos son impuestos fijos, que son insensibles a lo bien o mal que le vaya a la explotación que se realice sobre ella.
Son impuestos que pasan a ser extremadamente gravosos en situaciones difíciles, como las que se avizoran en el horizonte.
Por eso proponemos, que tal como se hizo en la reforma tributaria del 2007, se reduzca al mínimo posible su incidencia.

Publicado en - Agropecuario, - Destacados, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

junio 2015
L M X J V S D
« may   jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

  • Otras Noticias...