Jesús Arbiza de sacerdote a docente e incipiente escritor

Un hombre para quien la comunicación continúa siendo su pilar fundamental, primero a través del sacerdocio, luego en la docencia y actualmente en su camino como escritor.
Nació en Salto, el 28 de febrero de 1966, pero se crió en Bella Unión, hijo único de un comerciante y una maestra, un matrimonio muy vinculado a la parroquia del lugar “Santa Rosa del Cuareim”, de donde “mamé la verdadera iglesia”, como él mismo reconoció, esa que está “preocupada por la sociedad y la transformación de la realidad”.
Esa iglesia que no fue la misma que encontró cuando sintió “el ninguneo” de sus pares al decidir dejar el sacerdocio por “un amor muy fuerte hacia una mujer”, pero que le dejó como enseñanza que en los momentos difíciles a veces el apoyo viene de quien menos uno espera o alguien que apenas se conoce.
“Yo sigo siendo creyente y cristiano y sigo comprometido con algunas cosas de la Iglesia”, reconoció Jesús, a la vez JesusArbizaque analizó como positivo el proceso de renovación que está llevando a cabo el Papa Francisco porque “hay cosas en la Iglesia que tienen que cambiar”, citando como ejemplo el celibato “porque hay mucha gente que permanece dentro de la Iglesia para no perder esa protección pero mantiene una doble vida. Yo decidí elegir”, indicó.
Sin embargo, si el día de mañana uno de sus hijos le dice que quiere ser sacerdote, aseguró que “lo apoyaría”, y tal vez le aconseje como lo hizo su madre con él (que estudie algo antes) “para que no pase por lo que yo pasé ”.

¿Que recuerdos le vienen de su infancia?
“Mi infancia fue muy linda, tengo recuerdos de muchos juegos con amigos y una vida al aire libre. Jugué al baby fútbol, al básquet. Estudié francés, piano. También fuí Scout. Pero mi vida sobre todo estaba vinculada a la parroquia del barrio, un centro de actividades religiosas y culturales. Me acuerdo que un golpe fuerte para mi familia fue la famosa tablita del 78′ porque mi padre se fundió y pasamos a vivir en la casa de mi abuela. Yo tenía 13 años y me acuerdo que fueron años bravos. La experiencia de la dictadura también fue muy fuerte en Bella Unión, por la presencia de Sendic y los cañeros. La iglesia en esa época no estuvo ajena y noté la vigilancia y el control sobre todo lo que se hacía. Me acuerdo de Monseñor Marcelo Mendiharat, obispo de Salto, quien además casó a mis padres y me bautizó a mí; en el 73` tuvo que irse exiliado. Todo ese movimiento, la militancia, la viví en mi adolescencia porque participé en actividades políticas”.
¿Mantuvo un vínculo muy fuerte con la Iglesia desde niño…?
“Sí, yo me crié con los curas comiendo en casa, además en esa época en Bella Unión la iglesia no tenía plata. Era una iglesia muy preocupada por lo social y la transformación de la realidad. Por eso después que terminé el liceo yo me planteo entre hacer el sacerdocio o estudiar psicología que era algo que me gustaba mucho, y opté por hacerme cura. Cuando fallece el padre Conte en el año 85`yo sentí ese llamado, esa invitación. Estudié 7 años en el seminario de Montevideo, arranqué en el 86`y terminé en el 92`, pero también estudié 3 años de filosofía y 4 años de teología. Si tengo que decir referentes, creo que el padre Walter Malet fue clave, lo del sacerdocio en parte se lo debo a él, por ver un cura tan vinculado con lo social y con vocación de servicio. Me acuerdo también del padre Octavio, un cura italiano con quien aún mantengo un vínculo de amistad”.
¿Cuales fueron sus primeras experiencias pastorales?
“Dentro del Seminario tuve mi primer experiencia pastoral, en el Cotolengo de Don Orione en Montevideo, después estuve un tiempo en la parroquia del Dorado en un barrio muy pobre en las afuera de Las Piedras (Canelones), después estuve en Florida por 3 años hasta que me ordené como diácono en el 93`y en agosto de ese año como sacerdote, en la plaza 25 de agosto de Bella Unión”.
¿Cómo fue ese momento?
“Fue muy lindo, era la primera vez que alguien de Bella Unión se hacía sacerdote, había cerca de 2.000 personas en la plaza. Fue el 28 de agosto de 1993. Mi familia estaba muy contenta. Pero hay una cosa curiosa… mi abuela no quería que yo me hiciera sacerdote y mi madre quería que yo estudiara algo primero antes de ir al Seminario, y mi padre sí, siempre tuvo ese deseo. Yo tuve un vínculo muy lindo con él (su padre), de alguna manera marcó mi existencia, éramos amigos, conversábamos mucho. Podría destacar muchas cosas de él, pero sobre todo el buen humor, era un tipo que siempre estaba de buen humor, además fue un autodidacta, porque apenas terminó sexto año de escuela pero era un hombre que leía mucho, sabía mucho, a mi me gustaba hablar con él y discutir de muchos temas. Creo que por él me acostumbré a levantarme temprano. Me levanto a las 5 de la mañana, leo historia, filosofía, psicología, teología, medito… evalúo, es un momento que disfruto mucho, me da paz y me hace bien. Es como un oasis en medio de la vorágine diaria”.
¿Cuáles fueron sus siguientes pasos como sacerdote?
“Primero estuve un año en la Catedral como Diácono, después como cura 4 años en Artigas. Guardo muy hermosos recuerdos de esa época, trabajé mucho con jóvenes. Ahí viví el sacerdocio muy vinculado a la gente, a la comunidad y eso es algo que me llega mucho, ser cura, estar con la gente, servir, escuchar y si se puede ayudar. Yo a veces digo un poco en broma (se ríe) que ¡el sacerdote es como un psicólogo gratis!, porque implica saber escuchar a la gente. Después el obispo me propone ir a Roma a estudiar psicología en la Universidad Gregoriana. Ahí estamos en el año 97`, donde estudié por dos años filosofía, teología y fenomenología de la religión”.
Cuentenos como vió a Roma, ¿estuvo con el papa?
“(Ríe), yo era un vacudo de Bella Unión, que nunca había salido de Uruguay y Roma es una ciudad cosmopolita, universal, con una gran mezcla de culturas, tradiciones, pensamientos y religiones. Yo siempre digo que en Roma conocí a América latina, porque me quedaba en un colegio con 65 sacerdotes latinos de diferentes países. Estuvimos con el Papa Juan Pablo II dos veces en Roma, primero cuando recibió a todos los que íbamos al colegio y después cuando celebró una misa privada y nos invitó a participar; yo ya había estado con él antes cuando vino a Salto en el 89´, pero ahí fue solo un saludo muy protocolar y yo era seminarista. Fue una experiencia muy fuerte, de encuentro, pero no fue como ver a Dios ni nada de eso”.
Luego regresa a uruguay…
“Después en Uruguay estoy 2 años en Paysandú atendiendo en Quebracho y 2 años en la Parroquia Santa Cruz de Salto del 2002 al 2003 hasta que me enamoro de la que es mi actual mujer, Alexandra y dejo el sacerdocio. Pero antes, en el 2001 falleció mi padre y eso me marca mucho, porque cuando mueren los padres es como que muere un poco la espalda de uno, porque de ahí en más seguís solo. Así que me voy a Bella Unión y estoy como sacerdote dos años.
¿Como surge ese amor por Alexandra?
“Yo me enamoré cuando estaba en la parroquia Santa Cruz, ella es maestra y daba clases como educadora a los niños de la parroquia. Yo siempre fui enamoradizo, tuve antes de entrar al sacerdocio relaciones cortas y otras un poco más largas, pero nunca tuve a una persona que me moviera tanto el piso. Comenzamos siendo amigos y me enamoré de ella, sobre todo de su inteligencia, por supuesto que de lo físico también, pero algo que tenemos es que conversamos muchísimo. El amor es un compromiso con el otro y yo estoy cada vez más enamorado de ella. En el 2005 pedí como una especie de año sabático para reflexionar, porque no es fácil dejar la iglesia, y me pregunté ¿qué hago?. Recuerdo las palabras del Monseñor Gil cuando me dijo –por lo único que alguien deja de ser sacerdote es por un amor muy fuerte a una mujer- . Cuando tomé la decisión se la conté a mi madre pero ella estaba ya muy enferma, a veces entendía y otras no tanto. Así que nos vamos a vivir juntos con Alexandra y en el 2005 me da la gran noticia de que estaba embarazada de Mateo, nuestro primer hijo y en el 2010 nace Ignacio”.
¿Fue muy difícil dejar la Iglesia?
“Lo más difícil en ese período fue decir, bueno y ahora… ¿qué hago, de que vivo?. Comencé a dejar currículums en muchos lugares, en todos los colegios católicos principalmente por mi formación en filosofía e italiano, porque no sabía hacer otra cosa y todos me cerraron las puertas. Ahí comencé a sentir el ninguneo, sobre todo de la gente vinculada a la iglesia. (Se emociona), tengo que destacar a Juan Claudio Lagaxio, que fue quien me abrió las puertas para que yo pudiera estudiar profesorado de filosofía, cursando libre en el Instituto de Formación Docente y revalidar muchas materias de cuando había estudiado en Roma (hace una pausa porque las lágrimas lo inundan y le impiden continuar hablando). Fue una época muy difícil, sobre todo por ese ninguneo que sentí de mucha gente.
Tengo que agradecer también a los directores Miguel Curcho, Pablo Menoni y Gladys Sosa, que me abrieron las puertas de sus liceos para dar clases de italiano en los ECA (Espacios Curriculares Abiertos) y a Solange Murillo con quien tuve un programa de radio en Bella Unión llamado el Punto de Encuentro.
También ha publicado un par de libros…
Después me recibí, en el 2009 y ahora doy clases en liceos, el CERP y la UCU. Recientemente publiqué mi segundo libro “Una amistad transformadora”, sobre la vida de Teresa de Ávila, una monja del siglo XVI que sin estudios teológicos llegó a hacer meditación; pero antes ya había publicado “La Chispa”, sobre charlas de espiritualidad. Y volví a mis inicios de alguna manera porque empecé a estudiar psicología, algo que me gustó siempre”.

Publicado en - Titulares -, Al DorsoComentarios (1)

Vecinos de las inmediaciones…

Vecinos de las inmediaciones de la cancha de Almagro, en la Avda. Juan Harriague aseguran haber escuchado varios disparos en la madrugada del viernes último. Sin embargo hasta el momento nada ha trascendido.

Los mismos vecinos sostienen que por los estampidos estiman que eran armas de grueso calibre. Es más, alguno sostiene que el tiroteo fue entre dos automóviles que circulaban por la mencionada avenida.

Es una lástima ver en qué condiciones el público ha dejado las instalaciones del único cine que funciona en la ciudad. Se nos dice que varias butacas están arruinadas.

Desde estas columnas dábamos cuenta ayer de la situación totalmente irregular de los ranchos que han sido instalado en la costa del río Uruguay, desde la desembocadura del arroyo San Antonio hasta Arenitas Blancas.

El mismo día lectores de EL PUEBLO se comunicaron para informarnos que el tema se ha agravado notoriamente, porque en la zona de la Piedra Alta, más concretamente desde la ex Bámbola hasta frente al frigorífico, han aparecido más instalaciones.

Supuestamente son pescadores, pero las actividades que se cumplen en horas de la noche tienen poco o nada que ver con la pesca, nos dicen. Trasladamos a quien corresponda.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

Cuesta poco, pero vale mucho

A menudo hemos notado que los programas oficiales que apuntan a enfrentar, erradicar o disminuir al menos problemas sociales graves, como son los accidentes de tránsito, la propagación del Sida, la misma drogadicción y similares, apuntan a proporcionar información, a abundar en los detalles de las consecuencias de las imprudencias o irresponsabilidades.
No sólo sucede con esto, sino con problemas de menor cuantía, como es la alimentación de los niños, tema en el cual los planes hasta hoy se han centrado en la información sobre las consecuencias que ocasiona una mala alimentación.
En este rubro debemos hacer votos para que se prosiga con la aplicación de la nueva estrategia prohibiendo la venta de la denominada alimentación “chatarra” (saladitos, alfajores de determinados contenidos) en las cantinas escolares, alimentos a los que se acusa de ser la causa principal de la desnutrición por obesidad en la edad escolar. Esto es los niños “gorditos” que en realidad no son saludables, sino que son consecuencia de una mala alimentación que los “hincha”y les causa diversos desórdenes orgánicos que derivan en esta obesidad.
Prohibir la venta en las cantinas escolares es una buena medida, pero indudablemente no será eficiente si no se controla el consumo de estos alimentos en la escuela, de nada vale que no lo compren en la propia escuela, si lo pueden hacer “en la esquina” o en el barrio de donde proceden.
Pero en todos estos temas sucede lo mismo, no es por falta de información que los padres o responsables de estos niños siguen permitiéndoles esta merienda.
No es por falta de información que se sigue siendo imprudentes en el tránsito, conduciendo alcoholizados, a velocidad excesiva o sin respetar otras disposiciones de tránsito.
Si tiene dudas le recomendamos que se detenga sólo unos minutos en calles fuera del centro y verá cuantos conductores van hablando por celular.
No es por falta de información que se sigue siendo irresponsables en el sexo y las infecciones de HIV Sida continúan registrándose. Es más, resulta difícil hallar hoy a un sólo adolescente o joven que no esté informado sobre el Sida y sus consecuencias, pero esto no quiere decir que vaya a seguir los consejos sanitarios a la hora de tener sexo.
En definitiva, entendámonos bien , no se trata de información, sino de formación.
No creemos que falte información, sino que lo que falta es la disposición de respetar los consejos que abundan para no caer en estos problemas. Lamentablemente no hay vacunas de responsabilidad y prudencia.
Sólo cuando tengamos suficiente conciencia de como debe ser nuestra conducta en estos temas podemos esperar una situación diferente, con menos muertos que lamentar en el tránsito, con menos enfermos de HIV y las penurias que deberán afrontar el resto de su vida. Con menos niños y jóvenes obesos, por el libertinaje de seguir consumiendo a diestra y siniestra la comida “chatarra” impregnada por un exceso de sal para conservarla.
En definitiva, cuando entendamos que la mejor forma de enfrentar estos temas es mostrando que somos capaces de prevenir para evitarlos, sólo así lograremos mejores resultados.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

ADEOMS denunció que 60 o 70 funcionarios contratados a términos pasaron a ser definitivos luego de las elecciones

Entre 60 y 70 contratos a términos y cargos políticos de la Intendencia de Salto han pasado a ser contratos definitivos en estas últimas semanas luego de las elecciones departamentales, entre ellos los funcionarios de recolección y barrido que la actual administración contrató con un plazo de 3 meses en lo que fue la última huelga con ocupación en dicho sector, denunciaron los dirigentes gremiales de ADEOMS Juan Carlos Gómez y Mario Martínez a EL PUEBLO.
En los primeros días de febrero de este año, la Intendencia contrató a 20 nuevas personas para la división de recolección y barrido con el objetivo según indicó el intendente Barreiro en su momento de “reforzar, mejorar y hacer más eficiente el servicio de recolección y barrido en nuestra ciudad”; en oportunidad en que los funcionarios del área tomaban medidas gremiales con la paralización de actividades y aducían que con esta actitud Barreiro había violado un acuerdo realizado con el Ex Intendente Germán Coutinho, en el cual, este se comprometía a no ingresar más funcionarios a la comuna.
Según indicaron los dirigentes gremiales en la mañana de ayer, éstos funcionarios habrían sido contratados de manera definitiva por la Intendencia, junto a otros cargos políticos, totalizando entre 60 y 70 los nuevos contratos definitivos.
Respecto a los cargos de confianza, Gómez señaló que actualmente son más de 20 y “no tiene mucho sentido que sigan allí, por eso nosotros pedimos su cese de inmediato”. El desembolso económico que implican los cargos de confianza para la comuna departamental implican alrededor de 13 millones de pesos por mes, por concepto de sueldos, fulltime, compensaciones y regalías, argumentaron.
Cabe recordar, que el ex intendente Germán Coutinho habría reiterado en varias ocasiones durante su mandato al frente del gobierno departamental “los que ingresan conmigo se van conmigo”, en oportunidad en que se cuestionó la gran cantidad de funcionarios que ingresaban a trabajar a la Intendencia de Salto y a los altos importes de los sueldos de los cargos de confianza.
NO HAY DIVISIONES ENTRE LOS TRABAJADORES
Respecto a la relación entre los funcionarios tras esta situación y las dificultades para cobrar sus haberes, los dirigentes gremiales hicieron hincapié en que actualmente “no hay problemas entre los funcionarios. Lo que en su momento hubo fue una división generada por el mismo gobierno de Coutinho, que intentó separar a los funcionarios, pero hoy la situación es otra y nos pone a todos en la misma bolsa, tenemos un problema en común y es que no sabemos cuando vamos a cobrar el sueldo y estamos todos juntos para solucionar ese problema”, comentó Gómez.
A la última asamblea realizada el pasado viernes, concurrieron entre 500 y 600 personas, cuando ADEOMS cuenta con aproximadamente 1.500 funcionarios adheridos al gremio, apenas un tercio de la totalidad de afiliados.
Sin embargo los dirigentes se mostraron satisfechos con la convocatoria alcanzada, ya que argumentaron que generalmente concurren entre 200 y 300 personas a las asambleas, por lo que calificaron a ésta última como “muy concurrida”.
Además, indicaron que muchos funcionarios de las alcaldías no se pudieron hacer presentes porque el gremio no está en condiciones económicas para realizar traslados en ómnibus porque la Intendencia les debe por concepto de la cuota sindical que los trabajadores vuelcan a ADEOMS cerca de 900 mil pesos.
Consultado el Presidente de ADEOMS sobre la legitimidad de una resolución con un tercio de sus afiliados, Gómez indicó que usualmente muchos trabajadores no concurren a las asambleas pero luego al momento de acatar las medidas gremiales se adhieren muchos más, a razón de 2 o 3 funcionarios por cada uno que concurre.
SIN CAJA DE AUXILIO
Martínez, indicó que ADEOMS se encuentra prácticamente sin efectivo en su caja de auxilio y no puede ayudar a los trabajadores como quisiera. “Tenemos cerrados los créditos en COSALCO, ANDA y todavía no cobramos los sueldos. Hay trabajadores que nos vienen a pedir que les demos una mano pero nosotros tampoco tenemos plata suficiente como para ayudarlos a todos, tratamos de ver los casos más urgentes o cuando hay situaciones de enfermedad”, comentó.
Es que la difícil situación que atraviesa la Intendencia llegó al gremio, a quien le debe las cuotas sindicales de los trabajadores que se descuentan y no se vuelcan al gremio. Dicha deuda llegaría a los 900 mil pesos.
EXPECTANTES HASTA EL 8
Al momento la actitud del gremio tras la resolución adoptada en la última asamblea realizada el pasado viernes, es una especie de tregua, de espera, hasta el lunes 8 de junio, fecha límite para el cobro de sus salarios y pasada esa fecha si no tienen soluciones ya anunciaron que realizarán medidas gremiales.
Habrá un cese en las tareas y se mantendrán algunas guardias gremiales para las actividades que consideren servicios esenciales como el cementerio, recolección de residuos hospitalarios, abastecimiento de agua potable y el transporte urbano de pasajeros en las horas pico.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Denunció a su esposa por agresiones físicas y verbales

En un caso inusual, un hombre denunció a su esposa por recibir de ésta agresiones verbales y físicas, desde hace muchos años aduciendo que la misma tiene un fuerte temperamento. Aunque en la última denuncia que formuló ante la Policía, declara que hubo un intercambio de golpes.
El sujeto dijo que lleva 38 años de casado con su esposa, que tienen tres hijos de los cuales solamente uno, de 17 años de edad, vive con ellos.
El individuo expresó que la relación con su esposa es “buena”, aunque señaló que ella tiene “el carácter muy fuerte y cuando se enoja explota y agrede”, señala que toda la vida fue así, pero que él nunca formuló una denuncia en su contra, aduciendo que siempre supo llevar bien la situación.
Pero el día de ayer fue el acabose y el sujeto rompió el silencio de lo que aducen son años de maltrato. El día de ayer el denunciante fue a realizar unas compras en su vehículo siendo acompañado por su esposa, donde se originó una discusión.
Cuando iban circulando de regreso a su domicilio, su esposa comenzó a discutir, lo insultó con el más bajo vocabulario, lo escupió en la cara mientras iba manejando, le tiró un puñetazo, y lo rasguñó en el rostro dejándole marcas, por lo que él, argumento que ante tanta agresión reaccionó, dándole un puñetazo en la ceja del ojo izquierdo y otro en el brazo derecho, siguieron un rato mas hasta que ambos se tranquilizaron y continuaron la marcha, pero cuando llegaron a la casa, siguieron la discusión aunque esta vez solamente en forma verbal. El hombre solicitó la intervención de la Unidad de Violencia Doméstica en la Policía para que se cumple con el cese de las agresiones de su esposa hacia su persona.
MENOR ABUSADA
Una mujer mayor de edad, denunció el posible caso de abuso de una niña de 3 años de edad, con quien vive. La mujer expresó que vive con su esposo y la niña de 3 años la cual no es su hija biológica, pero desde que tenía 7 meses de vida, vive con ella, ya que su madre biológica se la entregó, debido a que no tenía medios para criarla.
La mujer da cuenta que la tenencia de la menor es compartida con el padre biológico de la misma y la denunciante, teniendo éste un régimen amplio de visitas acordado en el Juzgado mediante un escrito.
Pero el ahora denunciado, padre de la niña, casi todos los días la lleva a su casa durante dos o tres horas, éste vive solo en una pieza en el terreno al fondo de la casa de su madre. En el día de ayer, al cambiarla la niña se quejo que le dolía la cola y quería que le pusiera pomada, al sacarle los pañales constató que tenía la cola irritada y nuevamente se toco en reiteradas veces, al preguntarle si alguien le había tocado la cola la niña le respondió “y Ramón…”.
La mujer solicitó que se investiguen los hechos ya que la única persona que la lleva a su casa es el padre de la niña.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Encontraron una moto escondida debajo de un montón de ramas, pero no está requerida

Una mujer mayor de edad denunció el robo de la moto de su propiedad, manifestando que dejó la misma estacionada frente a un local en el barrio Salto Nuevo. Se trata de una moto marca Winner modelo Orión con matricula HKS 451, por la avenida Solari, frente a la Escuela Nº 10 y al salir próximo a la hora 8:00 de la mañana, notó que le habían hurtado la misma.
La damnificada agregó en su denuncia que la libreta de propiedad del vehículo se encontraba debajo del asiento y habría dejado con traba de seguridad dicho vehículo.
Expresó incluso la víctima, que en el lugar divisó a un masculino que se encontraba en actitudes sospechosas ubicado frente a la escuela, no logrando aportar más datos de éste. Como características del birrodado dijo que el mismo era de color rojo, con asiento de igual color con negro y que tenía letras de “Fox”. Investiga la Seccional Tercera.
ENCONTRARON MOTO
Fue por indicaciones de la Mesa Central de Operaciones que los efectivos de la Seccional Primera de Policía concurrieron hasta calle Las Piedras al 40, donde debajo de un montón de ramas de árboles de poda, encontraron una moto marca Winner modelo Fair, de 110cc., de color verde y negra, a la que le falta la careta delantera, con la matrícula HIX 542, motor1P52FMH8A123672, chasis LXYXCHL0680209804, la que carece de requisitoria según lo informado por la Mesa de Operaciones. Investiga Seccional Primera.
DESACATADO
Sobre las nueve de la mañana de ayer un hombre mayor de edad, fue conducido hasta una dependencia policial, y si bien el mismo no quiso aportar datos filiatorios que permitieran identificarlo, la detención procedió de igual manera.
Es que el sujeto en cuestión fue hallado en inmediaciones de la Jefatura de Policía de Salto (en el frente del edificio) con intenciones de autoencadenarse y haciendo manifestaciones de “querer hablar con el ministro del interior manifestando que ayer, luego de haber estado en el Club Ceibal una persona conocida como “Artiguita”, le sacó el teléfono celular; por lo que fue hasta la casa de éste y no lo encontró, por tal motivo, concurrió hasta el “Centro” para reclamar lo que le había pasado.
Agregó que había ingerido “un vaso de cerveza” y además dijo estar tratado por un “retraso mental” en el Hospital, pero desconoce quién es el médico tratante.
Al ser enterado de la situación el magistrado actuante dispuso que el sujeto sea visto por un psiquiatra forense para su evaluación.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Ramón Rodríguez: 60 años recorriendo los barrios como vendedor de diarios

Nació en el entorno rural y cuando aún cumplía con su etapa escolar se radicó en la ciudad de Salto con su familia y con apenas diez años supo lo que es la disciplina y el sacrificio del trabajo.
Ramón Rodríguez (72) acaba de cumplir sesenta años como vendedor ambulante de diarios y asegura que gracias a su trabajo logró ayudar a sus tres hijos a forjar su profesión y que hoy por hoy en su casa no le falta nada. ramón001
Se inició en la época en que en nuestra ciudad aún no existían los kioskos y los canillitas eran más de setenta.
Mientras otros niños de su edad compartían juegos, él ya andaba recorriendo los barrios de Salto con los diarios y poco a poco fue haciéndose de su clientela que lo acompañó hasta el momento en que decidió tramitar su jubilación.
Le faltaban algunos meses para cumplir los doce años cuando un amigo le invitó a vender diarios y ese día recuerda que le dio mucha vergüenza hasta que se fue entusiasmando, sin saber que esa sería su actividad durante sesenta años.
“Recuerdo que me afilió un señor al BPS pero me explicó que perdería tres años de aporte, ya que podía inscribirme recién con los quince cumplidos” – nos contó.
– ¿Por qué comenzó a edad tan temprana a trabajar?
– “Empecé a los diez años en un tambo, luego de pedirle permiso a mi madre… vivíamos en ese entonces en Parada Herrería en la chacra del “Pucho” Remedi.
Tenía que encargarme de limpiar el corral y ordeñar las vacas.
Ganaba en ese entonces diez pesos por mes; ese primer mes mi madre me compró un par de zuecos y perdí uno de ellos en medio del estiércol de los animales (risas)… no me duraron nada.
Cuando vinimos de Parada Herrería, yo ya había cursado tercer año; pero como me habían dicho que en las escuelas de Salto los niños estaban más adelantados, no me animé a entregar el pase.
Entonces me pusieron con los niños de tercero… y al poco tiempo se dieron cuenta que yo me desempeñaba demasiado bien allí, la directora me preguntó y le dije la verdad… fue así entonces que integré a un grupo de cuarto año.
Era muy capaz y me iba bien en el rendimiento, pero llegué a quedar repetidor por la conducta”.
– ¿Qué recuerdos tiene de esa época?
– “Éramos seis hermanos… cinco varones y una mujer…
Antes de empezar con los diarios entré a trabajar como mandadero en un negocio y al tiempo ya atendía el mostrador y hacía los depósitos bancarios.
En las vacaciones, llegaba un tío de Colonia Itapebí y me llevaba en motocar para el campo y volvía unos dos o tres días antes de empezar la escuela”.
– ¿Y cómo se dio la posibilidad de dedicarse a la venta de diarios?
– “Cuando nos vinimos a Salto me empecé a vincular con el fútbol.
Recuerdo que para que me dejaran jugar tenía que acarrear dos tanques de agua desde calle Uruguay y Reyles hasta cerca de una capilla donde vivíamos para que mamá pudiera hacer la limpieza y cocinar.
Si los tanques no estaban llenos no me dejaban jugar.
Jugábamos cerca de la capilla Pío Décimo del Barrio Umpierre y salimos varias veces campeones.
En ese tiempo fue que conocí a alguien que me invitó un día a vender diarios y de a poco me fui metiendo más en ese trabajo.
Al principio vendía solamente los domingos y luego todos los días.
El primer mes lo hizo a pie y luego en una bicicleta muy precaria”.
Había agarrado el reparto del puerto y luego recorría otros barrios.
No es una labor fácil ya que Ramón debía de levantarse todos los días a las cuatro de la mañana y a veces recién terminaba con el reparto entrada la nochecita; con sus colegas siempre mantuvo una muy buena relación.
“Nunca imaginé tener todo lo que tengo, todo lo que he logrado con mi trabajo” – comparte Ramón apenas conteniendo la emoción.
Hoy comienza una nueva etapa de su vida en la que se dedicará a disfrutar de todo lo que ha logrado, producto de más de una vida de arduo trabajo y bien merecido lo tiene.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Centro educativos locales realizaron exposición de estatuas vivientes en plaza Joaquín Suárez

Villa Constitución. Por: Catalina Trinidad.

El liceo de Villa Constitución realizó el viernes 29 de mayo hora 12 y 30 una exposición de estatuas vivientes en plaza Joaquin Suárez. Dicha jornada fue parte del proyecto diseñando el cambio del plan Ceibal. Una actividad donde se alumnos y publico presentesinvolucró e interactuaron en el 4º WE CAN del Liceo de Villa Constitución a sus alumnos y docentes sumándose la Escuela Numero 7, Caif, participantes y equipo técnico de Uruguay Trabaja.
Las palabras de su directora María del Verdun Meroni definiendo la actividad fueron: “una caricia para el alma: belleza, juventud (del cuerpo y del espíritu), trabajo, creatividad, colaboración, arte”. También expresó el agradecimiento a todos quienes hicieron posible dicha jornada: Erley Alvez da Cruz, Robert Alvez, Fiorella Paladino, Miguel Pertusatti, Cami Techeira, Nicolas Melo, Lovi Cardozo Costa, Florencia Carballo, Sofia Garcia, Ana Maria Antunez, Yeimy Nuñez, Andrea Giacosa, Graciela Baldassari, Sabrina Meirelles, Mercedes Almeida, Diego Guillermo Fernandez, Ana Verocai, Celsa Puente, Monica Ricamonte, Soledad Ustra.
La directora también extendió un reconocimiento especial al Instituto superior Catalina Harriague de Castaños, institución con la que se compartió a docentes que fueron fundamentales para la realización de este proyecto (Maria Alejandra Ferreira y Gabriela Lorda).

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Un hombre que robó una alcancía que juntaba dinero para una causa solidaria terminó en la carcel

Varias personas fueron procesadas en las últimas horas luego que la justicia penal de turno, recibiera diversas denuncias sobre hechos con apariencia delictiva, junto con medios probatorios, los que ameritaron el dictado de la resoluciones.
FALSIFICACIÓN
Uno de los procesamientos dictados ayer por la justicia, fue originado por una denuncia presentada por la Intendencia de Salto ante la sede judicial Penal, por un caso de falsificación de documento privado, con fecha del 2 de agosto de 2013.
Pero ayer el magistrado actuante, dispuso la conducción a la sede judicial de un hombre, el cual fue procesado sin prisión por un delito de falsificación de documento privado. A éste se le impuso como medida sustitutiva a la prisión, el tener que presentarse dos veces por semana ante la Seccional correspondiente a su domicilio, por el término legal de sesenta días. En el caso intervino la Seccional Quinta de Policía.
LESIONES
En otro caso, de acuerdo a una denuncia presentada el pasado 26 de julio del año 2014, ante la Seccional Tercera de Policía, por parte de una madre de un menor de edad, debido a que el mismo frente a un centro educativo al cual concurre, es agredido por una mujer mayor de edad, la que ayer fue detenida.
Tras ser remitida por la Policía ante el Juez Letrado de Turno, el mismo dispuso el procesamiento con prisión de la mujer detenida, tipificándole a la misma la comisión de un delito de lesiones personales.
RAPIÑA
Un caso de robo mediante el uso de la fuerza había sido denunciado el sábado en horas de la tarde, por parte de una mujer mayor de edad, la que se desplazaba al momento de ser víctima del delito por las inmediaciones del Salto Shopping.
En esa ocasión fue despojada en forma violenta de una cartera la cual contenía documentación y pertenencias personales. El hecho fue perpetrado por un sujeto el cual fue perseguido en su fuga por transeúntes y por un policía de la Seccional Tercera que circunstancialmente se encontraba en el lugar, pudiendo lograr su detención.
La víctima fue asistida clínicamente presentando traumatismos de poca entidad, pero ratificando la denuncia contra el delincuente. Ayer, el sujeto, poseedor de antecedentes penales reiterados, fue procesado con prisión por un delito de rapiña especialmente agravada en grado de tentativa, en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de lesiones personales.
El sujeto fue derivado a la Cárcel Departamental. El dictamen fue pronunciado por el juez letrado en lo Penal de 4to. Turno, el Dr. Guillermo Royes. En el caso también intervino el personal de la Seccional Segunda.
PRESO
Un sujeto entró a una estación de servicio ubicada en las inmediaciones de Shopping de Salto y se robó una alcancía que en la cual se recaudaba dinero para una persona discapacitada. El sujeto pudo ser visto a través de las cámaras de seguridad que se encontraban en el lugar, pero el mismo quedó registrado siendo localizado por el personal de la Seccional Segunda, los que al interrogarlo lograron que el individuo se confesara como autor del robo.
Asimismo, también estaba implicado en otro hecho delictivo, cometido en un bar ubicado frente al Hospital, al cual ingresó mediante la rotura de una ventana y se apoderó de una suma aproximada de siete mil pesos uruguayos.
Puesto a disposición de la justicia, el magistrado actuante dispuso el procesamiento con prisión de esta persona, tipificándolo como autor responsable de dos delitos de hurto especialmente agravados, en régimen de reiteración real. En el caso intervino la Seccional Segunda.-
ABIGEATO
En un control de ruta efectuado por los funcionarios de la Seccional Sexta de Policía, de la localidad de San Antonio, en la ruta 31, fue detenido un birrodado ocupado por dos sujetos, los cuales portaban en sendos bolsos tres animales ovinos, recientemente faenados. En el lugar radicó la denuncia un productor rural de la zona en la Seccional Sexta y se realizó el relevamiento por parte de la Policía Científica.
Al ser indagados sobre la procedencia de los animales, los mismos manifestaron que habían carneado en un establecimiento ubicado en la ruta Jones en horas de la noche del día domingo.
Al ser conducidos a la Sede Penal, luego de realizada la audiencia, el magistrado dispuso el procesamiento sin prisión de las dos personas por un delito de abigeato especialmente agravado, imponiéndoles como medida sustitutiva a la prisión, la presentación durante dos veces por semana en la Seccional correspondiente a su domicilio por el término de sesenta días.
En el lugar, intervino la Seccional Sexta de Policía.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

La Federación Rural del Uruguay destacó conformación de las comisiones departamentales para la seguridad

La Federación Rural del Uruguay aplaudió la conformación de las comisiones departamentales asesoras honorarias para la seguridad rural, algo que según sostiene la Federación ha reclamado reiteradamente. Destacó también el acierto de la política de energías renovables que ha instrumentado el país.
LA INSEGURIDAD
El documento final de la asamblea señala: la inseguridad hasta hace no mucho tiempo atrás, era patrimonio de las ciudades, y los del interior nos enorgullecíamos de la paz de nuestros pueblos, ciudades y campaña. Hoy ella nos ha alcanzado a todos. Más a menudo de lo que quisiéramos somos testigos de copamientos y hechos violentos que eran inusitados para el clima tradicional de nuestra campaña. Un grave problema al cual ningún uruguayo debería estar ajeno.
Con mucho beneplácito, el lunes pasado hemos recibido la comunicación del Ministro Aguerre, acerca de la creación de las Comisiones Departamentales Asesoras Honorarias para la Seguridad Rural.
Comisiones que la Federación Rural viene impulsando desde hace tiempo, en el entendido de que no basta con reclamar, hay que comprometerse.
Además se está trabajando con el Poder Judicial, porque se considera fundamental que el mismo este consustanciado en la realidad de nuestra campaña.
Lamentablemente, aún queda mucho por hacer en este sentido.
Entendemos que esta lucha contra la inseguridad, tanto en campaña como en la ciudad, empieza en el seno familiar, en la educación de nuestros hijos. En los últimos tiempos hemos sido testigos de una preocupante pérdida de valores que para nosotros, son el origen de este mal.
Valores tales como la perdida de respeto a las instituciones, al prójimo, y al trabajo.
ACCESO A LA TIERRA
En los últimos años, los productores arrendatarios, los hijos de productores medianos y pequeños, los profesionales, entre otros, que hoy día no tienen la posibilidad de ser colonos, pero que son responsables de un número importante de los resultados del agro, han sufrido un desamparo preocupante.
Ellos carecen de herramientas que les permitan asegurar su permanencia en la tierra, y poder seguir siendo productores. En muchos casos ya han sido desplazados, y muchos otros aún están expuestos.
Si bien en los últimos tiempos han surgido algunas herramientas para el sector lechero, aún son insuficientes.
Proponemos:
La creación de herramientas que amparen a estos productores, y que le aseguren su permanencia, para poder seguir siendo tales. No se debe permanecer indiferente ante esta realidad. Se podría utilizar como referencia la forma en que este tema es tratado países como Nueva Zelandia.
RELACIONES LABORALES.
El sector ha perdido en los últimos años demasiados puestos de trabajo, sin duda es un tema que debería preocuparnos a todos.
Vemos con preocupación que últimamente, también la imagen del generador de trabajo se ha visto seriamente dañada por el discurso de muchos actores sociales.
Consideramos que esta situación debe ser revertida.
Para ello proponemos:
Fomentar el diálogo en forma constante, evitando la división.
Trabajar en la recuperación del amor al trabajo como medio de vida.
Trabajar por una capacitación más eficiente (hay cuantiosos recursos subutilizados en INEFOP).
Promover a todo nivel la concientización en políticas preventivas de seguridad y salud.
Trabajar en pro de la formalización del trabajo en las pequeñas empresas, y en el trabajo eventual
que en este entorno se genera.
Buscar herramientas para permitir el ingreso de los menores al trabajo en los diferentes sub – sectores.
Reafirmamos el compromiso de la Federación Rural con el cuidado del medio ambiente.
Consideramos que el fomento a la generación de energías renovables, es una de las políticas públicas más importantes implementadas últimamente, que nos lleva a reducir nuestra clásica dependencia de los combustibles fósiles. Creemos que aún existe mucho potencial al respecto. En este sentido queremos hacer especial mención a la generación de energía fotovoltaica a nivel de los predios rurales.
Proponemos la exoneración de impuestos de los insumos para su implementación, y la creación de un fideicomiso que permita a productores medianos y pequeños el acceso a esta energía. El repago de este fideicomiso podría instrumentarse con la energía que dichas instalaciones venderían a UTE. Creemos que sería una forma viable que permitiría el acceso a la energía a productores que por su alto costo no lo pueden hacer.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Barco que fuera de Al Capone fue convertido en atractivo turístico y navega por el Canal de Panamá

“Tsla Morada”, un yate de lujo usado por el mafioso para traficar con licores, es ahora una atracción turística en la vía interoceánica.
A toda velocidad, el buque Isla Morada navegó muchas veces hace más de 85 años por el canal de La Mona —entre República Dominicana y Puerto Rico— y por el Estrecho de La Florida —entre Estados Unidos y Cuba— o por el Paso de Los Vientos —entre Cuba y Haití— en una azarosa misión del crimen organizado. A las órdenes de Al Capone, el más famoso gánster de la época de la ley que rigió en Estados Unidos de 1919 a 1933 y prohibió fabricar, transportar, importar, exportar, vender o comprar licores, la embarcación de madera cumplió peligrosos servicios en el Caribe para la temida e implacable mafia de Chicago. Superando tempestades naturales o persecuciones policiacas, siempre llegó a las costas estadounidenses con cargamentos de rones, whiskys y otros licores contrabandeados por hombres de Capone desde los mercados cubanos y dominicanos.
Pero las misiones del Isla Morada —que toma su nombre de un islote de Florida cercano a Miami que fue base operativa del despiadado capo —cambiaron de escena y objetivo y ahora es un atractivo de la firma panameña Canal&BayTours para recorrer el Canal de Panamá… con el recuerdo de Capone.
Construido en 1912 en Massachusetts como yate de lujo para magnates y personajes de dudosa o impecable reputación, en la década de los veinte pasó a ser propiedad del jefe mafioso, encarcelado de 1931 a 1939 por evadir impuestos y que, sin el poder que construyó como cabecilla criminal, se retiró a Miami Beach, donde murió en 1947.
Tras ser decomisada por el Gobierno de EE UU a Capone, la nave quedó en la II Guerra Mundial al servicio del Ejército como barreminas por su casco de madera. En 1960, con otro dueño, arribó a aguas panameñas para viajes turísticos fuera del Canal o como hotel anclado en el Pacífico de Panamá.
En el decenio de 1920, en la cúspide de su imperio de prostitución, juego ilegal y tráfico de alcohol, el hijo de emigrantes italianos nacido en 1899 en Nueva York como Alphonse Gabriel y rebautizado como Cara Cortada por las heridas de navaja que sufrió en una pelea de burdel, convirtió al Isla Morada en una fuerza móvil del contrabando y en antro con cinco camarotes de lujo, bares y casino.
Con tres pisos, 96 metros de eslora, 5,79 metros de manga y un peso bruto de 94 toneladas, Isla Morada viaja apacible a su velocidad superior de 12 nudos por hora en unas ocho horas por los 80 kilómetros del Pacífico al Atlántico y viceversa de la vía interoceánica.
Isla Morada alberga bodas y otras fiestas y paseos, con un máximo de 104 pasajeros.
Las recámaras fueron remodeladas y convertidas en restaurante interior, aunque se conservan elementos básicos como el timón, el mecanismo del ancla en la proa, la escalinata del primero al segundo piso, los sanitarios o las variadas partes forradas con planchas de madera.
Por eso, cuando el capitán panameño Eduardo Espinoza se instala en la cabina principal como patrón del navío, disfruta navegando con un barco casi único que, botado hace 103 años, es exclusivo en el Canal por su antigüedad, y con el que, a diferencia de los bajeles con modernos accesorios tecnológicos, debe tenerse “especial” control de mando. “El timón es muy viejo. Es manual y de cadena, pero está en excelentes condiciones. Es más sensible… hay que saber llevarlo. Todo es distinto, como la cadena del ancla, todavía la original”, dijo Espinoza a EL PAÍS. “Es maravilloso saber que tiene su historia de peligro y que hubo capitanes que, con Capone, se atrevieron a meterse en travesías delicadas. Por algo está en la historia de los mares”, subrayó. “Pero ahora está en otra misión”, aclaró.
Isla Morada alberga bodas y otras fiestas y paseos, con un máximo de 104 pasajeros en un mágico escenario natural… sin los excesos ni desasosiegos de hace más de 85 años.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Boda Sattler Ganón – Forrisi Tettamanti

Días pasados Diego Sattler Ganón y Ana Laura Forrisi Tettamanti firmaron el acta que acredita su matrimonio en el Juzgado de Paz, siendo acompañados por familiares y amistades más allegadas. Firmaron como testigos: María Angeles Forrisi, Alvaro González, Franco Sattler y Lorena Berniz.
A la noche se festejó el acontecimiento, en el recibidor se ubicó un tronco decorado con rosas naturales, luego en el salón los globos espejados y secuencias de luces daban un toque festivo al lugar. Las mesas fueron dispuestas con manteles de color natural y cubre manteles anaranjados, los centros eran suspiros con tres rosas al tono de la decoración.
Llamó la atención la mesa de postres decorada con tres floreros de diferentes niveles con rosas.
La novia lució vestido de color natural, corsage de cuny y falda de satén de suave movimiento se extiende en traine, al frente se veían flores de encaje aplicadas, señalaba el talle faja bordada de perlas y cristales, en el peinado lució broche de iguales gemas, mientras que el ramo de novia lo constituían rosas naturales.
Al llegar la pareja comenzaron con el vals, luego de intercambiar parejas por varios minutos el baile se generalizó al cambiar de ritmos, un solista animó la reunión, en la madrugada con ritmos cariocas se repartió el cotillón.
Entre los presentes recordamos a los padres de ambos contrayentes: Carlos Forrisi, Laura Tettamanti, Ramón Sattler y Aline Ganón.
Recibieron lindos y prácticos obsequios los que pasaron alhajar el nuevo hogar.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Artistas cubanos, que emigraron hace décadas, exhiben sus obras en La Habana

La capital cubana se ha convertido estos días en una gigantesca galería de arte. Museos, fortalezas coloniales, calles, malecones, barrios marginales y una barbaridad de casas y apartamentos particulares han abierto sus espacios a los cientos de artistas de Cuba y de 50 países del mundo que participan en la 12 Bienal de La Habana, una cita marcada por el actual momento de distensión política entre Washington y La Habana y que, más allá de calidades artísticas, pasará a la historia como la Bienal del diálogo y del reencuentro.
Desde su inauguración, el pasado 22 de mayo, en La Habana se habla inglés: literalmente, son cientos -¿miles?- los coleccionistas, galeristas, curadores, directores de museos y ojeadores de arte norteamericanos que han tomado la ciudad por asalto. Oficialmente, los organizadores calculan en 1.400 los estadounidenses con credencial. Pero son muchos más los que desde la semana pasada recorren las salas de exhibición y los talleres de los artistas cubanos en busca de oportunidades.
La exclamación era de un miembro del Museo del Bronx ante Obstáculos, pieza del marroquí Mounir Fatmi, situada en el malecón habanero como parte de la muestra colateral Detrás del muro. La obra, una acumulación de obstáculos de madera pintados con los colores de la bandera de las barras y las estrellas, “ya no es un estorbo infranqueable, sino que está a nivel del suelo”, al decir de Juan Delgado, comisario de la exposición, que exhibe obra de 51 artistas a lo largo de las 14 manzanas más emblemáticas del paseo marítimo de La Habana.
Allí mismo, frente al mar, el artista de Nueva York Duke Riley inauguró el domingo una pista de patinaje sobre hielo (sin hielo) de 8,5 metros por 25, donde los niños del barrio, sin camisa y deslizándose bajo el sol tropical, eran parte de la performance. Vacio, la propuesta del cubano Glexis Novoa -quien se marchó de su país hace 20 años- intervino un espacio semiderruido en el malecón (donde habitan dos personas) reflexionando sobre el pasado y el futuro que espera a sus compatriotas. En uno de sus 15 dibujos en grafito se adivina un Lenin derribado que llama la atención sobre la revolución que sobrevendrá tras la decisión de Cuba y EE UU de normalizar sus relaciones. Una revolución que, a juicio de Novoa, conservará “poco de romántica y tendrá mucho de individualidad”.
De La Habana a Nueva York
El artista cubano Carlos Garaicoa, con estudio en Madrid y La Habana, es otro ejemplo del momento tan especial que se vive en Cuba. El pasado fin de semana Garaicoa inauguró en la fachada de la embajada de España El cuarto Oscuro, una reflexión sobre la manipulación de la noticia y la información en las sociedades contemporáneas a partir de una selección de periódicos (incluido El País, de Madrid) en los que se cancela la información escrita y se dejan ver nuevas relaciones y lecturas a través de lo que se destaca. Una semana antes de intervenir el edificio diplomático, estaba en Nueva York presentando Aniversario’ una instalación que incluye una colección de sellos en que se muestra como el poder manipula la niñez (Obama, Fidel Castro, el Papa, Stalin o Hitler aparecen acariciando niños). Durante la Bienal se inauguró además el espacio ‘Artista x Artista’, con el que Garaicoa pretende promover a partir de 2016 el intercambio entre artistas de diversas partes del mundo, a los que se acogerá en residencia en La Habana durante varias semanas.
La Habana se ha llenado estos días de múltiples espacios independientes y alternativos para promover el arte cubano. Los hay que funcionan en casas particulares donde el arte se mezcla con la vida misma –entre la cocina, el baño o el cuarto de los niños. Otros, como el abierto por el coleccionista cubano Cristian Gundín, es un sofisticado apartamento en el Vedado que ha quedado abierto con ‘Karaoke’, una colectiva que propone revisar los parámetros que suelen utilizarse para calificar y definir la obra artística…. Espacios novedosos e impensables hace poco tiempo, hoy tomados por los coleccionistas norteamericanos.
Detrás del muro es sólo una de las múltiples exhibiciones colaterales de esta Bienal, pero es bien simbólica. Además de la interacción de artistas cubanos y norteamericanos, comparten espacio creadores que residen en la isla y otros que marcharon hace tiempo y que regresan ahora para mostrar su obra. Es el caso de José Rosabal, pintor exiliado en 1968 y que no había vuelto desde entonces. Novoa, Florencio Gelabert o Nereida García también se fueron y volvieron invitados al malecón, e igualmente estaba Emilio Pérez, neoyorquino hijo de padres cubanos emigrados en 1961. Pérez hizo el gigantesco mural A simple verse (un verso sencillo), tomando como inspiración el poemario Versos Sencillos, de José Martí -el Héroe Nacional de Cuba- quien, como sus padres, se exilió en Nueva York. Su familia cubana, a quien no conocía, se acercó al malecón a ayudarle a instalar su obra.
Los dos edificios del Museo de Bellas Artes albergan hasta el próximo 22 de junio importantes muestras de esta Bienal, convocada bajo el título ‘Entre la idea y la experiencia’, en la que predomina el arte efímero y donde algunos espacios fantasmagóricos son protagonistas, como la antigua fábrica de bicicletas Claudio Argüelles, en el barrio del Vedado, hoy derruida, o la abandonada central eléctrica de Tallapiedra. ‘Wild Noise/ruido Salvaje’, es la exposición de arte urbano, político y militante traída por el Museo de Bronx de Nueva York, compuesta por un centenar de obras, incluidas fotos de Andy Warhol. Se trata del más importante intercambio entre pinacotecas de EE UU y Cuba realizado en 55 años.
En el edificio de arte cubano de Bellas Artes se mostró la obra de consagrados como Tomás Sánchez y Gustavo Pérez Monzón (ambos miembros del mítico grupo de Volumen I, rompedora exposición colectiva que en 1981 revolucionó el panorama del arte cubano). Se da la circunstancia de que Pérez Monzón se marchó del país y sólo ha regresado ahora de la mano de la coleccionista Ella Fontanals Ciseneros, que atesora buena parte de su obra.
En el museo más importante de Cuba presentaron sus piezas artistas jóvenes pero bien conocidos, como Wilfredo Prieto o Alexandre Arrechea, que con la impactante ‘El mapa del silencio’ viajó de la arquitectura a la intimidad, donde sobres de correo construidos en madera son abiertos por manos de acero (pieza que se llama ‘La vida de los otros’, por si quedaban dudas).
En estos días revueltos Los Carpinteros (Arrechea durante años formó parte de este grupo creativo) inauguraron un estudio con todos los hierros en el que a partir de ahora trabajarán coordinadamente con su taller madrileño. Acudió a la apertura de este espacio su galerista de Nueva York, Sean Kelly, que destacó “la oportunidad histórica de este momento, tanto para el arte cubano como para las relaciones entre Cuba y EE UU”. “El arte puede transformarlo todo. No hay que desaprovechar la coyuntura”, dijo Kelly, otro de los que lleva tiempo apostando por el diálogo y el reencuentro.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Suprema Corte de Justicia confirmó condena a Juan Carlos Bengoa

La pena al exjerarca municipal fue de cuatro años y dos meses de penitenciaría y el pago de 6.000 UR por su responsabilidad de los daños contra la administración pública.
La Suprema Corte de Justicia (SCJ) confirmó la condena a Juan Carlos Bengoa, el exdirector de Casinos Municipale, por “un delito continuado de fraude” y “un delito de concusión”, informó este lunes Caras y Caretas, y confirmó El Observador con fuentes de la SCJ.
Por el mismo caso también fueron condenados Orestes González y José Luis Antúnez (asesores de Bengoa), el exfuncionario municipal Gustavo Dalmonte y el empresario Felipe Ruiz.
Si bien la defensa de Bengoa negó los actos por los que se lo imputa, la mayoría de la Corte lo desestimó “por cuanto no menciona las normas de derecho infringidas ni tampoco invoca las causales de casación”.
La condena impuesta por la SCJ a Bengoa consiste en cuatro años y dos meses de penitenciaría y el pago de 6.000 UR ($ 4.863.300 / US$ 180.892, al cambio de hoy) por su responsabilidad de los daños contra la administración pública.
El 21 de diciembre de 2007 Bengoa fue procesado con cuatro años y medio de prisión por los delitos de fraude, concusión (pedido de coimas) y conjunción del interés personal y del público durante su gestión en el organismo, condena que cumplió por dos años y tres meses tras obtener la liberación anticipada en marzo de 2010. También fueron procesados en ese momento González, Antúnez, Ruiz y Dalmonte.
El exdirector de Casinos Municipales ya había sido imputado con “tres delitos de conjunción de interés público y privado” por la jueza Penal de 6° Turno, Fanny Canessa, pero el TAP decidió desestimarlo. En 2013, el TAP estableció en el fallo que Bengoa ejecutó una estrategia que generó “grandes pérdidas para el Estado y grandes ganancias para los particulares conocidos de Bengoa y su equipo, a partir del cambio de sistema que no tenía, ni tiene, justificación plausible”. El exdirector de Casinos no realizó llamados de licitación para las salas de casinos de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) entre el año 2000 y el 2005.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Fortunata Nuñez de Cabrera: Falleció el 01 de junio de 2015. Edad 67 años. Casa de duelo: Orestes Lanza 444. Velatorio. Orestes Lanza 792 (Suc,Sur). Sepelio hoy a la hora
09:00. Empresa La Salteña.

Alberto Salvador Quiroga Cáceres: Falleció el 01 de junio de 2015. Edad 52 años. Casa de duelo: Elias Pascale 644. Velatorio. Treinta y Tres 240-sala 5. Sepelio hoy a la hora 10:00. Empresa Óliden.

Juan Gilberto García Feijo: Falleció el 01 de junio de 2015. Edad 69 años. Casa de duelo: Barrio Quiroga, calle 4 y 6. Velatorio. Brasil 731. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Sergio Arbiza: Futuro secretario de la intendencia

Da inicio la transición y el partido Nacional el mes próximo volverá a gobernar por cinco años el departamento de Artigas. El electo intendente Pablo Caram señaló a este corresponsal que ha estado conversando con el electo alcalde de Bella Unión, el frentreamplista Luis López, donde ambos concuerdan que si hay un buen relacionamiento, hay un buen entendimiento, será beneficioso para ambos como figuras políticas, pero mas que nada el beneficiado será el habitante de nuestro departamento. Para muestra basta un botón. Patricia Ayala intendenta por el Frente Amplio se llevó como la « mona» con el Alcalde William Cresseri de Bella Unión y la ciudadanía de Artigas y de Bella Unión habló en las urnas y le dijo no hay reelección para ninguno de los dos. Un duro castigo por haber tenido un mal relacionamiento que pagó el pueblo todo.-Ni Caram, ni López quieren repetir . Saben que uno y otro se necesitan mas allá que son de partidos políticos diferentes.
POCOS NOMBRES A CARGOS SE CONOCEN
Por ahora lo único que se sabe en cuanto a cargos a nivel de la intendencia, es que el ex director del Banco de Seguros del Estado y empresario Sergio Arbiza será el secretario general y que la contadora Ana Beatriz Abib será la directora de Hacienda . Después mas nada. Nos hemos enterado que llueven los « curriculum « con pretensiones de ocupar direcciones y sub. direcciones.
CARGOS OFRECIDOS AL FRENTE Y COLORADOS
Sergio Arbiza señaló a nuestro diario; « estamos conversando con el Frente Amplio y el Partido Colorado para lograr un gobierno donde estén representadas todas las fuerzas políticas.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El náutico organiza Raid hasta Belén

Un travesía viene organizado el club Náutico de Bella Unión a través del Río Uruguay.
Se trata de un raid con largada desde el puerto de Bella Unión y con llegada a costas de Pueblo Belén , Salto. Esta previsto para los días 19, 20 y 21 de junio.
Pueden participar aquellos interesados con, cayaks, canoas, botes y lanchas con motor fuera de borda. EL estilo es raid, por tanto no se trata de una competencia.
Dentro del circuito esta prevista una parada en Isla del Zapallo, para luego continuar viaje. Los interesados pueden inscribirse en club Náutico.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Atl. Juventus – “U” (Sub 14 y Sub 16), y Salto Uruguay – Nacional (Sub 14) completan esta noche

Tal cuál estaba fijado de antemano, con tres partidos se completa esta noche la disputa de la cuarta fecha, de la segunda rueda del campeonato “Salteño” en divisiones Formativas.
Ya en la noche de ayer, en reunión del Consejo Superior, se fijaban los detalles para la quinta, y última fecha de esta segunda rueda, para luego ya comenzar la disputa de la serie de Play Offs (al mejor de tres partidos) semifinales, donde tal cuál también quedó fijado desde antes del inicio de la competencia, la disputarán los seis equipos participantes.
En otro orden, y tal cual informábamos en ediciones anteriores, también ya habría quedado confirmada la participación de Salto en la próxima edición (3ª) del T.L.N en categorías Formativas, y pese a que en los próximos días se estará llevando a cabo una nueva reunión de delegados en la ciudad de Mercedes (Soriano) entre Salto, Paysandú, y Mercedes, en el caso de la L.S.B, y tal cuál lo informaba el propio presidente Rodrigo Lagreca a El Pueblo, Salto aguardará la confirmación de la la llegada de la partida económica por parte de la FUBB para allí sí, confirmar en forma definitva su participación en dicha justa interdepartamental.

Detalles para esta noche
Campeonato “Salteño” (Categorías Formativas)
Torneo Clausura:
Cuarta fecha: (Segunda rueda)
Sub 14…Hora 19,00.
Sub 16…Hora 20,30.
Los partidos:
SALTO URUGUAY vs NACIONAL (Sub 14)…Fabricio Sarli – Miguel Pereira.
ATL. JUVENTUS vs UNIVERSITARIO (Sub 14 – Sub 16)…Cunha – Racedo.
NOTA: Los equipos nombrados en primer término, oficiarán de locales en todos los casos.
Los partidos para la 5ª, y última de la segunda rueda en Formativas:
FERRO CARRIL vs ATL. JUVENTUS.
UNIVERSITARIO vs NACIONAL.
CÍRCULO SPORTIVO vs SALTO URUGUAY.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El mandato de la fe

En el primer tiempo. Cuando despegó en mitad de cancha, frontal. Encaró a velocidad. El pase a la izquierda y después la devolución. Fue entonces que PABLO NICOLAS FONSECA, llegó con todo el panorama para resolver. Resolvió desde la justeza. Un toque de precisión. Fue el 1 a 0 transitorio de Salto Nuevo sobre Ceibal. Ya en el segundo tiempo, no dejó de proponer. A todas las pelotas, en la medida que pudo. Hasta que fue excluído. Cuando se retiró de la cancha, los hinchas de Salto Nuevo, le tributaron el reconocimiento, coreando ese “Monooooo, Monoooooo”, que identifica al delantero.
El hecho es que Pablo Nicolás Fonseca, le concede a los rivales, ventaja física. Esa rodilla hace lo posible y lo imposible, para no doblegarse. Es dura, estoica, valiente.
En el primer partido frente a Salto Uruguay, metió un golazo de tiro libre. El domingo, se hizo gol en Salto Nuevo otra vez. La maniobra nació en él. Y terminó en él.
El coraje del “Mono”, pero también la categoría en la resolución. Aún con limitaciones físicas, el “Mono” no deja de estar y jugarse por “su” Salto Nuevo. No abandona la causa. Es parte de ella. Por eso, cuando la variante llegó, el abrazo de Federico Suárez el DT, para que el “Mono” respondiese desde el afecto. Hasta desde la gratitud. Después de todo, Federico cree en Pablo Nicolás Fonseca. Y no vacila en demostrárselo.
Mientras que el hincha, no se guardó el eco en la garganta. Sabe que lo del “Mono” pasa por un acto de fe con la albiverde en el pecho. Es un enamorado de la causa. Desde bien gurí. Desde aquellos primeros campitos en el barrio, jugando a la globa, de sol a sol.
El “Mono” Fonseca, el de Salto Nuevo. No hay porqué dudarlo. Es un acto de entrega. Es un acto de amor.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los 60 años de Arsenal: la historia de pie

Fue un 1º de junio. De 60 años atrás, cuando nació el Atlético Arsenal. Volarán entonces los recuerdos. Las evocaciones puntuales. La sede en la calle Amorím. El acceso a la nueva realidad edilicia, con proyecciones en el tiempo. Sede, canchas, ámbitos de recreación. La búsqueda de fines específicos. El convenio con el Club Remeros Salto que permitió potenciar su campo de juego en Costanera Norte. Y por más que en los últimos años la entidad de calle Agraciada fue transitando por vaivenes adversos en el plano deportivo, nada le ha restado su copetuda exposición histórica. Arsenal es parte de ella. Por eso, la historia se pone de pie, y no dejará de rescatar personajes por siempre como Carlos “Tito” Arreseigor. Más aquí y más allá, un eje vital, con su inagotable sentimiento a cuesta por la causa del Atlético.
Entre los años 70 y 80, Arsenal supo de protagonismo selecto, tanto en la “A” como en la “B” del fútbol salteño, mientras afloran nombres imantados en esa misma historia: Orlando Viera, Domingo Gastón Rolfo, Miguel Ángel Biassini, Miguel Viera, Ruben Darío Cuello, Carlos Daniel Texo, Carlos dos Santos, Alfredo “Tola” Suárez (28 goles en la temporada de 1981), tan solo a la manera de testimonios en el tiempo. Los 60 años de Arsenal, ameritan desde EL PUEBLO, la trasmisión de valoraciones a quienes pergeñaron la historia. Arsenal: 60 años después…

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Que desde julio, el “Zurdo” Fagúndez juegue con nosotros”

Más allá del descenso de Tacuarembó en el torneo de Primera División a nivel del fútbol profesional, la plenitud en el rendimiento de NICOLÁS FAGÚNDEZ. El salteño ha sido por lejos la más saliente expresión individual del “Tacua”. Entre el talento hecho gambeta y la pegada con arte incluído, el “Zurdo” a la medida de su clase. Lo cierto es que a finales de este naciente mes de junio, concluye el préstamo con Tacuarembó. El pase es de Nacional de Salto y en los tricolores se van acunando las sensaciones respecto a Nicolás Fagúndez.
Visto desde un ángulo, es posible que al delantero le lleguen propuestas de más de un club de Montevideo y eventualmente del exterior. Pero también en tiendas de Nacional, la especulación no falta y la ilusión también:”Que desde julio el “Zurdo” juegue con nosotros”,constituyó el apunte del presidente José Luis Pertusatti a EL PUEBLO, frente a la interrogante planteada.
Los tricolores saben que en la medida que Nicolás Fagúndez retorne, es uno más a la cuenta de la maquinara ofensiva, que incluye a Ricardo Laforcada, Luis Leguizamo, Ángel “Tito” Pereira y Juan Rondán, más la frescura goleadora de esos 20 años por Sergio Adrián Núñez.
Concreto es que ya en la semana próxima con el Torneo Clausura finalizado, las cartas comenzarán a exponerse sobre la mesa y el futuro del “Zurdo” Fagúndez comience a generar su propia huella. Todo se inscribe dentro de la lógica. Y la lógica no le dibuja la chance al salteño, alistando en la Segunda División del Fútbol profesional. Una lógica que sabe de su propio poder.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Aquellos que rompen redes

Estos son los principales goleadores en las distintas divisionales.
PRIMERA “A”
Carlos Vera (F.Carril) 5.
Angelo Sagradini (R.P) 3.
Luis Leguisamo (N) 3.
Pablo Fonseca (S.N) 2.
Marcelo Soria (Chaná) 2.
PRIMERA “B”
Jorge Fernandez (Alm) 6.
Martín Bordenabe (F) 6.
Dany Miranda (S.A) 5.
Jhon Machado (S.A) 5.
Wáshington Rotela (5ª) 4.
Luis Larrosa (S.E) 4.
Leandro Acuña (D.A) 3.
Luis Cavana (Hdu) 3.
Janiro Quintero (P.S) 3.

LA ALTURA DEL MES
Nuevamente la divisional “B” se vio sacudida por bajas recaudaciones en los 3 escenarios donde se jugó el domingo. Nosotros no tenemos la explicación a este fenómeno, si vamos a tomar la palabra de uno de los hombres de boletería, “ocurre que estamos a fin de mes, ¿hoy quien cobró en su laburo?”.
MARTES de REUNION
Esta noche estará reuniéndose la gente de la “B”. Varios temas a tratar y entre ellos uno de vital importancia, las bajas recaudaciones que se vienen dando. No es de descartar que por algún lado se modifique este sistema de tres escenarios por fecha.
BIEN POR DEPORTIVO
Para la atención que tuvieron para con la prensa que cubrió ese escenario. Mesas y sillas para trabajar cómodos y más tarde una botella de refresco. También la integración del equipo superior mucho antes de que finalizara el preliminar. Se agradece las atenciones.
¿NO HAY UNA PRORROGA?
La gente de Fénix estaba algo “calentita” por lo que le había sucedido en horas de la mañana. Fueron a cancha de Sud América a jugar el encuentro de Reservas y llegaron 5 minutos tarde por razones del tránsito en la ruta. El árbitro no lo entendió así y ya había dado por ganado el partido a los “naranjas” e incluso se iba de la cancha y no entendió razones”.
“Yo me pregunto, no hay una prorroga para el que va allá y tiene que cruzarse toda la ciudad y para cuando ellos tienen que venir al centro. Además nos preguntamos, el gasto que significa viajar a la cancha de Sud América y no poder jugar”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Torneo Salteño con tres punteros

Torneo salteño de la Liga COMERCIAL. Se jugó nueva fecha en la tarde del sábado con resultados interesantes ya que las posiciones “arriba” quedaron con mínima diferencia entre los que van al frente.
Estos fueron los resultados registrados en una tarde con interesante cantidad de público en cada escenario.
FECHA (4)
Nuevo Uruguay (0) V.J. 24 H (1).
Bamasol (2) Aguiñagalde (4).
La Academia (4) La Roca (0).
Universidad Católica (0) Dale Verde (0).
La Cafetera (1) La República (1).
Villa España (4) Salvavidaz (1).
Vértigo (2) El Lobo (3).
Mecánica Sanchez (1) Samurio (4).
POSICIONES
Cumplidas 4 fechas. Barraca Aguiñagalde, Aserradero Samurio y El Lobo con 10 puntos, Mecánica Sanchez 9, Deportivo V.J 24 con 7, La Cafetera 7, Dale Verde 7 y La Academia 7, La República 5, Villa España, Vértigo, Nuevo Uruguay y Bamasol 4, Universidad Catolica 2, La Roca y Salvavidaz con 1.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

A la cancha

De partidos y horarios, el domingo para jugarse cuatro de los seis partidos enmarcados en la cuarta fecha de la primera rueda en la Divisional “A”.
Con todo para saber:
Domingo 7
de junio.

CANCHA DE GLADIADOR
Hora 13.45′- Progreso vs Ferro Carril.
Hora 15.45′-Gladiador vs Ceibal.

PARQUE HUMBERTO FORTI
Hora 13.45′- Salto Nuevo vs Tigre.,
Hora 15.45′- Chaná vs S. Uruguay.

Miércoles 10 de junio.
PARQUE ERNESTO DICKINSON
Hora 19.30′-Universitario vs River Plate.
Hora 21.30′- Saladero vs Nacional.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fútbol salteño pecó de inocente: próxima edición de la Copa Nacional desde enero

En buen romance, haber limitado el Campeonato Salteño si de fechas se trata, obedecía a que la Organización del Fútbol del Interior (OFI) tenía pactado un virtual acuerdo con una empresa de televisión para la emisión de los partidos. Por esa razón, la Copa Nacional iría a iniciarse en la primera quincena de diciembre de este año. Pero ayer a la noche en el Consejo Superior, el vice presidente, Walter Martínez, notició respecto a lo sucedido en el encuentro de la Confederación del Litoral Norte, desarrollado el sábado pasado en Tacuarembó. Y especificó que la Copa despuntará en enero, descartándose la opción inicial.
Por lo tanto, de no producirse suspensión alguna, para la mayoría de los equipos de la “A”, la actividad concluiría sobre finales de setiembre. Chance abierta que octubre, noviembre y diciembre, permanezcan al margen de actividad alguna.
Desde la Liga Salteña se creyó en OFI y sus gestiones. La verdad en este caso es la realidad y todo se desplomó como castillo de naipes. Ayer a la noche en el Consejo Superior, no hubo mayores repercusiones a nivel de neutrales y delegados, más allá de alguna insinuación desde el delegado de Ferro Carril, Juan Osvaldo González.
EL PATÉTICO CASO DE LAS RESERVAS
Otro aspecto no menor, para tener en cuenta. La conclusión de la primera fase a nivel del torneo salteño en categoría de Reservas. Teniendo en cuenta el sistema de disputa,ya seis equipos eliminados.Seis restantes para avanzar. Jugadores mayores de 18 años que no serán parte de los planteles superiores, virtualmente “colgados” hasta el año 2016. No pueden jugar en Sub 18 y no se suman al fútbol de Primera División. Clasificaron por la serie “A”, Ceibal, Gladiador y Chaná. Por la serie “B”: Universitario, River Plate y Ferro Carril.
Por la cuarta fecha: Gladiador 3 Chaná 2, River Plate 1 Salto Uruguay 0, Ceibal 5 Progreso 1, Nacional 1 Salto Nuevo 1, Ferro Carril 1 Tigre 0. Por la quinta fecha: Ferro Carril 1 Universitario 1, Chaná 1 Ceibal 1, Salto Nuevo 4 Progreso 1, Tigre 1 Salto Uruguay 0, River Plate 3 Saladero 0, Gladiador 6 Nacional 0.
El viernes con el inicio de la segunda fase. Los tres partidos desde las 20 horas.
Parque Luis T. Merazzi: Ferro Carril vs Gladiador.
Parque Rufino Araújo: Ceibal vs River Plate.
Parque Humberto Forti: Chaná vs Universitario.
ELLOS: LOS SANCIONADO
Desde el Tribunal de Penas, estas sanciones promulgadas: Marín Lima (Gladiador) 1, José Cabrera (Salto Nuevo) 1, Fernando Alvez (Salto Nuevo) 2, Richard Fabián Albin (Nacional) 1, Juan Alberto Iriarte (Ferro Carril) 1. No faltaron expulsados en la fecha que pasó: Mathías Rodríguez (delegado de Universitario), Franco Aliberti (Ferro Carril), Juan Alberto Iriarte (Ferro Carril), Edgard López y Jorge Portillo (Saladero), Robert Ignacio Moreira (River Plate), Mauricio Rivero (Salto Nuevo) y Federico Suárez, Director Técnico de Salto Nuevo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Seis meses de pena a Julio Santín; Ceibal-S. Nuevo, las 1.004 entradas

Se transformó en una de las novedades subrayables de ayer a la noche en el Consejo Superior, desde el momento que Julio Santín, integrante del Cuerpo Técnico del plantel superior de Salto Uruguay, fue denunciado a nivel de Sub 18. El Tribunal de Penas de la Liga Salteña de Fútbol tras evaluar la situación, decidió sancionar con SEIS MESES a Santín, sumándose a los 18 meses que viene cumpliendo, tras los hechos acaecidos en la noche del 3 de diciembre del 2014, cuando Universitario y Salto Uruguay resolvieron el Campeonato Salteño. En total: 24 meses.
Es del caso establecer que Julio Santín, no integra el Cuerpo Técnico de la Sub 18 en Salto Uruguay.
LA PLATA DULCE
Sustanciosa la taquilla del pasado domingo en el Parque Rufino Araújo, cuando se enfrentaron Ceibal y Salto Nuevo. 1.004 entradas expendidas y por todo concepto, $ 104.800 recaudados.
En el Parque Luis T. Merazzi, 448 boletos y $ 46.040. El total de entradas en dos canchas, 1.452 y la taquilla en $ 150.920. Habrá que aguardar mañana miércoles, cuando se complemente la tercera fecha en el Parque Ernesto Dickinson, con Universitario-Gladiador y Nacional-Salto Uruguay.
En la segunda fecha en tanto,la recaudación total fue de $ 134.990, por la venta de 1.293 entradas. El pasado miércoles en el Parque Forti, complemento de la segunda fecha: 207 entradas y $ 21.290 recaudados.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Barreiro se reunió con el gabinete ayer donde analizaron el pedido de renuncia, ahora con Coutinho tomarán la decisión

Aire espeso, tensión, nervios y malestar. Así resumió una fuente consultada por EL PUEBLO cómo se vivió ayer en Casa de Gobierno la reunión mantenida a las cuatro de la tarde entre el intendente Manuel Barreiro y los integrantes del gabinete de la actual administración, sobre quienes el sindicato de funcionarios municipales, ADEOMS, exige que renuncien ahora, sin esperar a que asuma la nueva administración.
La intención del sindicato es poder generar un ahorro importante en sueldos, sino tienen que pagarse los salarios de los jerarcas de confianza política, los que además del sueldo reciben compensaciones como el caso de “primas por eficacia”, algo que ha sido duramente criticado y cuestionado por el gremio de trabajadores.
El sindicato sostiene, al igual que lo han reconocido algunos ediles colorados en la Junta, que la comuna está en crisis y desfinanciada, al punto tal que el pasado viernes 29 de mayo, el intendente Barreiro remitió un comunicado a la opinión pública, diciendo que no cuenta con dinero para abonar los sueldos de los trabajadores. La situación ha desencadenado una crisis sin precedentes, la que ha puesto en riesgo la continuidad del gabinete.
Pero luego de analizar el pedido de renuncia formulado por ADEOMS, los integrantes del equipo del actual gobierno comunal, resolvieron que mantendrán una reunión con su referente político, el exintendente de Salto, Germán Coutinho, con quien resolverán si presentarán o no la renuncia a su cargo. La respuesta la darían esta misma semana, según informaron a este diario fuentes políticas consultadas al respecto.
LUZ
Por otro lado, la situación de falta de dinero para hacer frente a las obligaciones correspondientes al pago de salarios de los funcionarios municipales podría ver luz en las próximas horas, luego que hoy se reúna en la ciudad de Paysandú, el intendente electo Andrés Lima, con las autoridades de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), que viajarán hasta ese lugar con la intención de mantener un encuentro con el intendente electo de aquel departamento, Guillermo Caraballo.
Luego que la situación de crisis que atraviesa la comuna salteña tuviera una fuerte repercusión en los medios de prensa de Montevideo y en la opinión pública de la capital, el Poder Ejecutivo manifestó su preocupación por este tema y demostró su interés en buscar una salida negociada al asunto, por lo cual por estas horas hay reuniones a todos los niveles para destrabar el asunto.
“Estamos muy preocupados por la situación que viven algunas intendencias y estamos dispuestos a darles una mano, pero queremos dejar bien en claro que la OPP está al día con las partidas que debía entregársele a las Intendencias, no le debemos dinero a nadie”, sostuvo ante los medios de prensa de la capital en las últimas horas, el director de esa oficina, el exministro de Economía en la primera administración de Tabaré Vázquez, Alvaro García.
La OPP busca que Lima se comprometa a aceptar que se destine un adelanto de las partidas que debería recibir su gobierno, para que el Poder Ejecutivo ponga el dinero y los trabajadores puedan cobrar su salario. Lima irá a escuchar la propuesta y por el momento se desconoce si el intendente electo estará dispuesto a aceptar una negociación de ese tenor, cuando la responsabilidad por la falta de pago de salarios es de la actual conducción del gobierno departamental.
Además, el próximo jueves, habrá una nueva reunión en Montevideo entre el intendente electo, Andrés Lima, el actual intendente de Salto, Manuel Barreiro y el exintendente, Germán Coutinho, con la OPP en las oficinas centrales de esta dependencia, en la Presidencia de la República, ubicada en el edificio Torre Ejecutiva, en Montevideo.
Allí habrá de determinarse como última instancia una solución a la problemática que afecta a los funcionarios municipales, por la falta de pago de sus salarios. Esa instancia será crucial para este tema, ya que estiman que la misma busca lograr una salida consensuada a todo este conflicto.
En tanto, una delegación de ADEOMS llegará hoy al Parlamento Nacional para mantener reuniones con distintos actores políticos, con la finalidad de buscar apoyos que resulten favorables a la búsqueda de soluciones que determinen en conseguir fondos para el pago de los sueldos de los trabajadores de la Intendencia de Salto.
Ayer los funcionarios colgaron más pancartas exigiendo la renuncia de los cargos de confianza política para generar ahorros. “Pero no puede ser que nos dejen colgados así, el Partido Colorado ya lo hizo, pero el Frente Amplio tiene que darnos una mano, ya ganaron las elecciones, nosotros sabemos que esta situación no es responsabilidad de ellos, pero deben ayudarnos porque estamos pasando situaciones de penurias”, dijeron algunos de los sindicalistas a EL PUEBLO ayer por la tarde mientras colgaban pasacalles.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (5)

Ediles de todos los partidos

Ediles de todos los partidos políticos con representación en la Junta Departamental se reunieron anoche en el legislativo salteño para analizar la difícil situación económica que enfrenta la Intendencia Departamental. En la reunión se intercambió información y puntos de vista,aunque no asistieron los intendentes, Barreiro y Lima (electo) como se esperaba en un principio.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

El Presidente del CCIS en la reunión de OIT en Ginebra

Miguel Feris, presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS), viajó a Ginebra a efectos de participar en la reunión la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Feris representa al empresariado uruguayo y por primera vez ha sido designado un representante del empresariado del interior del país para participar en dicho evento.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

junio 2015
L M X J V S D
« may   jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

  • Otras Noticias...