Ajustar los controles como corresponde

El presidiente Tabaré Vázquez parece dispuesto a “apretar” a las Aduanas para que controlen mas y mejor el contrabando de cigarrillos al país.
Acérrimo enemigo del tabaquismo, el médico oncólogo ha logrado un avance sustancial en esta lucha en la que uno de los elementos fundamentales ha sido el costo y los impuestos que se exige a la venta de cigarrillos.
Salto es uno de los puntos por donde ingresan más cigarrillos de contrabando y en esto no estamos descubriendo nada, el camión detenido por la policía local es un indicativo de lo que todos sabemos. Si el presidente quiere terminar con esta situación seguramente habrá que apuntar a dos cosas. En primer lugar en darle a la prefectura local los medios y recursos, humanos y tecnológicos para realizar un control efectivo a los largo del río Uruguay, en el tramo que le corresponde que va desde Belén a la desembocadura del Daymán.
En segundo lugar y más importante que el primer punto incluso es el hecho de que se hace necesario “cambiar la cabeza” de quienes tienen por misión controlar y evitar el contrabanando.
Es el hombre el principal responsable de la situación. Esto es “somoslos hombres”, tanto los que hacen la vista gorda para la introducción delc ontrabando al pa´si, como quien consume mercaderías de contrabando, así sea un kilo de arroz o una tonelada.
En el fondo lo que debemos cambiar es nuestra propia mentalidad, porque nos han contaminado tanto que sólo vemos nuestro interés personal, individual y si consigo más dinero para mi, ya sea ingresando contrabanjado, vendiéndolo o dejándolo pasar, parece que estuviera bien. No miramos para nada el daño que estamos provocando al país, al comercio nacional y a la producción nacional. Si me sirve individualmente ya basta.
¡A esto hemos llegado! Y no nos hagamos los despistados, todos y cada uno de nosotros tiene al menos parte de la culpa, lo que no justifica que mantengamos una situación que quizás tuvo origen en los años difíciles que pasó el país, pero que hoy se mantiene y se ha convertido en una plaga.
Quienes comenzaron vendiendo con los bolsos puerta a puerta o se movilizan en sus 4 x 4 y algunos tienen propiedades en Miami, sí en Miami, como lo lee, además de manejar chacras en propiedad o arrendamiento en la zona costera.
Si pretendemos enfocar una lucha seria en el tema, no podemos mirar para otro lado, sino sencillamente exigir que se cumplan las leyes.
Nio más,ni menos.

Alberto Rodríguez Díaz.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

El funcionario municipal…

El funcionario municipal afirmó a su interlocutor con mucha convicción, en los talleres municipales hay cuatro camiones que no se pueden reparar porque no hay repuestos ni plata para comprarlos.

Lo curioso de la situación, según el comentario que llegó a oídos de EL PUEBLO, es que para completar la reparación de uno de estos camiones sólo haría falta un sellante, cuyo valor no excede los ¡100 pesos!.

En la misma jornada un familiar de un funcionario municipal nos comentaba. En la línea “tal”, todos los pasajeros se tuvieron q ue bajar a esperar otro coche porque en el que viajaban se quedó sin nafta…

En fin, afirmaciones y rumores de todo tipo, p ero lo que a esta altura nadie niega es que la situación económica en la Intendencia de Salto es caótica. Esperemos q ue haya una salida.

Ayer se iniciaban los pagos de pasividades en la mayoría de las empresas de cobranza. Por este motivo en algunas de ellas se observaban largas “colas”. De gente que aguardaba turno para cobrar.

Las cosas no están claras en la Justicia uruguaya. La SCJ presentó un reclamo de inconstitucionalidad de la ley que le obliga a pagar condenas en su contra. En tanto los funcionarios judiciales y de las fiscalías mantienen el reclamo de 26% de ajuste salarial, con cuatro años de retroactividad.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El 26 de junio en el teatro sería la proclamación de gobernantes departamentales y locales del 2015 al 2020

La nómina con los gobernantes departamentales y locales para el período 2015-2020 tras el escrutinio definitivo de las elecciones del pasado 10 de mayo, ya fue aprobada por la Corte Electoral, según indicó a EL PUEBLO, la presidente de la Junta Electoral, María Inés Andrade.
El próximo viernes 26 de junio en el Teatro Larrañaga se realizará la ceremonia oficial de proclamación de los candidatos electos en las últimas elecciones departamentales, tanto del intendente de Salto, como los ediles, alcaldes y concejales que conformarán el ejecutivo y legislativo departamental así como la tercer línea de gobierno por el período 2015-2020.
Si bien Andrade aún no quiso adelantar más información sobre este tema, indicó que se está a la espera de la nómina oficial remitida por la Corte Electoral que en los próximos días será de conocimiento público y en los preparativos de la ceremonia.
JUSTIFICACIÓN DE LA NO EMISIÓN DEL VOTO
El martes 9 de junio vence el plazo para presentar la justificación por la no emisión del voto en las últimas elecciones departamentales. Según informó el Jefe de la Oficina Electoral de Salto, Maximiliano Muñoz, la cantidad de personas que están concurriendo a realizar esta acción no es la que se espera, teniendo en cuenta que en este último acto eleccionario fue mayor la cantidad de habilitados para votar que no sufragaron el pasado 10 de mayo comparando con la elección de octubre y noviembre.
Asimismo, Muñoz indicó que mucha gente ha concurrido a la oficina solicitando la constancia de voto de las elecciones departamentales aduciendo que en varias instituciones se la están reclamando. Por este motivo, el Jefe de la Oficina en Salto, recordó que el plazo para exigir dicha constancia se da a los 120 días de la elección y aún no ha vencido dicho plazo.
El horario en que permanece abierta esta oficina para trámites en general es desde la hora 10 de la mañana hasta las 15 horas de la tarde, de lunes a viernes.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Más de 90 niños consultaron con el oftalmólogo en el marco del proyecto de “Salud Visual Infantil” del Rotary Club Salto

Más de 90 niños salteños, de las escuelas Nº 14, 88, 92, 97,107, 127 y 131 concurrieron el sábado último a la consulta con el oftalmólogo tanto en el Hospital Regional Salto como en el Centro de Asistencia Médica de Salto, como parte del proyecto “Salud Visual Infantil” del Rotary Club Salto.
EL PUEBLO estuvo presente en la clínica oftalmológica del Hospital y dialogó con los rotarios Helena Constenla, Ariel Villar, Cristina Lagreca y Julio Mattío, quienes indicaron cómo se viene llevando a cabo este proyecto de gran importancia que involucra a instituciones de la comunidad, médicos, rotarios y colaboradores, quienes actuando en forma proactiva, buscan dar una respuesta a problemas de visión a los niños salteños.
“Acá vienen a la consulta con el oftalmólogo”, indicó Constenla, en referencia a la actividad que constatamos en el Hospital “y la óptica les arma las armazones de los lentes, así ahora se les está tomando la medida a todos los niños que concurrieron”, remarcó la integrante del club de rotarios.
UN PROYECTO DE 5 AÑOS
Rotary Club Salto se encuentra en plena ejecución del Proyecto “Salud Visual Infantil”, que cuenta con cinco años de ejecución en forma ininterrumpida por parte del club rotario, habiendo pesquisado más de 5.000 niños en Salto y entregado más de 150 lentes.
Dicho proyecto tiene como objetivo principal la detección de problemas de visión en niños en edad escolar. La realización del mismo implica el trabajo de Rotary Club Salto en distintas etapas y con diferentes instituciones del medio; culminando con la compra y entrega de los lentes recetados a quienes los necesitan.
La actividad se efectúa en distintas etapas, comenzando con la recolección de datos, autorizaciones, contactos con las escuelas y coordinación de fechas, siguiendo con las pesquisas visuales en los centros escolares, debidamente autorizados por Inspección Departamental de Educación Primaria y ASSE.
Luego de la detección primaria de problemas de visión en los niños, se inicia la segunda etapa del proyecto que requiere la intervención de los profesionales oftalmólogos y las herramientas técnicas en las clínicas correspondientes, con el fin de obtener el diagnóstico del mismo. Asimismo, se desarrolla un oportuno abordaje por técnicos para la elección de las monturas adecuadas.
Con posterioridad, Rotary Club de Salto realiza la entrega de los lentes a todos los niños que así lo necesiten.
MÁS DE 90 NIÑOS
El pasado sábado 30 de mayo los niños con la compañía de un mayor fueron trasladados a las Clínicas Oftalmológicas para el diagnóstico por parte de los médicos especialistas. Sin perjuicio de que es el quinto año consecutivo de ejecución, este año se han logrado sumar más manos solidarias al proyecto.
Este año, Rotary Club Salto contó con el importante apoyo de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, la presencia del Profesor de la Cátedra de Oftalmología Dr. Marcelo Galarreta y su equipo de médicos colaboradores, que viajaron desde Montevideo para ello y trabajaron en conjunto con profesionales de la ciudad de Salto.
Cabe destacar asimismo que la actividad solidaria se realizó en dos lugares en forma simultánea en la mañana de ayer, tanto en el Hospital Regional Salto y el Centro de Asistencia Médica la Sociedad Médico Quirúrgica de Salto; ya que en sus clínicas oftalmológicas recibieron a más de 90 niños salteños, de las escuelas Nº 14, 88, 92, 97,107, 127, 131.
Este importante proyecto en la comunidad salteña pretende cada año aumentar la población pesquisada y así realizar una tarea preventiva, con una trascendencia directa en el resultado educativo de los niños, contando para ello con la colaboración de Rotary Club Bologna Sud, Clínica de Oftalmología UdelaR, CAM, Hospital Regional Salto, Somma Viajes, CTM y Óptica Florida.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

CARU participará en muestra sobre el Medio Ambiente a realizarse en Concordia viernes y sábado próximos

Con motivo de celebrarse el 5 de junio el día Mundial del Medio Ambiente en la ciudad de Concordia (RA), la Dirección de Política Ambiental, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de Concordia (RA) organizó para los días 5 y 6 de junio de 2015, distintas actividades vinculadas al resguardo del medio ambiente y la biodiversidad.
La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) participará con un stand durante los dos días, donde expondrá entre otras actividades, el Diorama (maqueta que muestra animales, aves y peces del Río Uruguay), la publicación bibliográfica tanto en formato papel, como digital del libro de Peces y de Aves del Río Uruguay, folletería y la proyección institucional sobre los trabajos desarrollados. Además, donará premios a las escuelas ganadoras de los trabajos presentados sobre Medio Ambiente.
Dentro de los distintos actos, que se realizarán en la Plaza 25 de Mayo, está prevista la participación de escuelas, charlas ambientales, cine ambiental, espacios para empresas e instituciones que desarrollan cotidianamente una labor con compromiso en la temática ambiental.
La Comisión Administradora del Río Uruguay agradece la invitación a los organizadores de los festejos del día Mundial del Medio Ambiente en Concordia y destaca el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Tercer “Sale Abierto” organizado por el Colegio Salesiano se cumplirá el domingo

Organizado por los padres articuladores el Colegio y Liceo Salesiano cumplirá el próximo sábado 6 del corriente la tercera edición del evento denominado “Sale Abierto”, cuya finalidad es promover la integración de los jóvenes y niños y también de las familias.
La comunidad salesiana prioriza el contacto que se da entre las familias, los docentes y los alumnos.
Se podrá disfrutar de juegos variados y un gran asado criollo hecho por los mismos padres.
Hace tres años nació la propuesta “Sale Abierto” donde se invita a las familias a pasar un domingo juntas “generando actividades que permitan el encuentro” – así lo informó la coordinadora del evento Prof. Sara Ardaix.
Está previsto que la actividad comience a las doce del mediodía y se extienda hasta aproximadamente las siete de la tarde.
Ardaix indicó que desde que se dio comienzo con el “Sale Abierto” fue un éxito que convocó a muchos núcleos familiares, cuyos hijos vienen al colegio, familiares de exalumnos y personas que quieren conocer la institución.
“Todos los padres trabajan, se comparte la labor con mucha alegría, el patio es muy acogedor y nos encontramos con personas conocidas, disfrutando de buenos momentos al aire libre” – precisó la docente Ardaix.
REUNIENDO A TODA LA FAMILIA SALESIANA
Esta tercera instancia reúne nuevamente a toda la comunidad salesiana, los exalumnos e interesados.
“Sale abierto” también permite recaudar fondos para realizar en noviembre el Festival de las Naciones.
Se hará un gran asado criollo y se compartirá un gran parque de juegos inflables gigantes, una montaña rusa de diez metros de altura con dos rampas; la entrada anticipada tiene un valor de ciento veinte pesos y a posteriori del jueves pasará a valer ciento cincuenta y con una sola entrada los chicos podrán participar a discreción, de todos los juegos.
La idea es invitar a todos los salteños que se quieran plegar a “Sale Abierto” para disfrutar de un domingo diferente.
Se recuerda que la comunidad salesiana acompaña el crecimiento integral de los niños y jóvenes.
ACOMPAÑANDO AL CRECIMIENTO INTEGRAL DE LOS JÓVENES
“Una comunidad tiene que poner a merced todos los recursos que posee de espacios, personas y tiempo al servicio de los jóvenes creando un espacio favorable, porque nadie crece bien por más excelente que sea la propuesta educativa, si no se da en un ámbito saludable” – reflexionó Sara Ardaix.
El cuerpo de padres articuladores cuenta con dos delegados por clase, sumado a una mesa permanente de ocho padres donde se marca la agenda del año.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Homenaje a Galeano mañana en Las Nubes

Una doble actividad de homenaje al escritor uruguayo Eduardo Galeano se habrá de cumplir mañana en el chalé Las Nubes. Actividades que inicialmente estaban programadas para el pasado martes 26 de mayo, en el marco del día del Libro y tuvieron que suspenderse.
En esta ocasión, las actividades se desarrollarán este jueves 4 de junio, a las 15 horas con un evento literario y de animación a la lectura para niños y jóvenes, y a las 19:30 horas para todo público, una mesa redonda con la poeta Martha Peralta, la escritora María Luisa de Francesco y el prof. Diego Fernández, abordando vida y obra del escritor homenajeado.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

La oposición votó un nuevo llamado a sala del intendente Manuel Barreiro

Con los votos del Frente Amplio y del Partido Nacional, anoche la Junta Departamental aprobó un nuevo llamado a sala del intendente Manuel Barreiro para explicar la situación económico-financiera de la comuna salteña. De aquí en más, el intendente tiene un plazo constitucional de 15 días para efectivizar su comparecencia o delegar en quien estime conveniente para dar respuesta a las preguntas de los ediles.
PREGUNTAS A BARREIRO
La bancada del Frente Amplio, en la voz de la edil Andrea Cardozo, realizó el planteo del llamado a sala de la Junta Departamental del intendente Manuel Barreiro con el fin de informar sobre los “atrasos en el pago de salario vacacional a funcionarios del gobierno departamental. Segundo, situación de cumplimiento ante los beneficiarios legales de las retenciones judiciales por alimentos de menores.
Tercero, atrasos en el cumplimiento del convenio con la Sociedad Médico Quirúrgica de Salto, por la cobertura médica de los funcionarios municipales. Cuarto, ¿cuál es el déficit presupuestal acumulado al 31 de mayo de 2015? Quinto, ¿a cuánto ascienden los montos adeudados a los fideicomisos financieros y cuándo vencerían los mismos? Sexto, ¿cuánto dinero adelantó la empresa adjudicataria de la gestión de cobro adjudicada por la Intendencia de tributos vencidos? ¿Qué empresa fue? Séptimo, ¿cuál es el monto adeudado al BROU de los convenios con los trabajadores por concepto de dinero retenido de sus haberes salariales?”.
“Entendemos que estamos en una situación bastante compleja”, agregando que “tenemos conocimiento de que no se ha podido todavía hacer efectivo los haberes salariales” así como “hay muchas madres que no han podido cobrar los haberes retenidos por las pensiones alimenticias”, por lo que “es pertinente poder escuchar al señor intendente sus respuestas y sus descargos ante este plenario porque si bien lo llamamos a sala en febrero” y le “estuvimos preguntando casi las mismas preguntas que le vamos a formular” porque “el señor intendente no contestó o de lo que contestó, que están las versiones taquigráficas, no era la realidad de los hechos que hoy sabemos”, sostuvo Cardozo, agregando la necesidad de que se presenten a la vista de todos los ediles la documentación respectiva.
NECESITAMOS SINCERIDAD
En nombre del Partido Nacional fue el edil Carlos Silva quien fundamentó la necesidad de la presencia de Barreiro en la Junta. “Creemos que es un paso necesario que tiene que dar el gobierno departamental para poder encaminar la situación en la que hoy está la Intendencia de Salto. Lo decíamos ayer, cuando participamos como oyentes en la Comisión de Legislación y Reglamento, que a esta altura de la situación hoy lo que está precisando el pueblo de Salto y esta Junta Departamental, donde ayer los tres partidos estábamos de acuerdo que lo que tenemos que hacer es buscar una solución” para que “los funcionarios municipales puedan cobrar su salario y no quede esa familia municipal desamparada. Necesitamos la sinceridad desde el ejecutivo departamental para con los ediles para que podamos entre todos tomar la mejor resolución”.
COLORADOS NO ACOMPAÑARON
Finalmente el edil oficialista Julio Franchi explicó las razones de por qué la bancada del Partido Colorado no acompañaría el llamado a sala. “Nosotros como bancada del Partido Colorado hemos apoyado todas las otras instancias en que se solicitó la comparecencia del intendente a sala. Y lo hicimos todas las veces en el entendido de que más allá de que es un derecho que le asiste a cada colectividad política, las mayorías necesarias siempre estaban dadas, pero aún así, acompañamos todas las veces”.
“En esta oportunidad la bancada del Partido Colorado no va a acompañar por la sencilla razón de que hemos creado un ámbito en la Comisión de Legislación y Reglamento, que se ha ampliado como bien mencionaban algunos ediles hace unos minutos, para justamente hacer este trabajo. Creamos un ambiente de negociación entre los tres partidos, que además estamos procesando la información que es la misma que están solicitando ahora, y que nosotros ya hoy tuvimos algunas reuniones para que se genere esa información y puedan tenerla a mano los ediles para hacer el trabajo” en el “ámbito de la comisión”.
“Nos parece que no contribuye a ese ambiente un llamado a sala en este momento. Como sabíamos que el llamado a sala en realidad fue planteado con anterioridad a las reuniones que tuvimos, entendíamos también y algunos contactos hicimos, de que en esta oportunidad se podía haber valorado esta nueva instancia y abortar así este llamado a sala, que me parece, repito, no va a contribuir al mejor ambiente”, concluyó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Otro motonetista con traumatismo de cráneo

En la madrugada de ayer, mientras tanto, se registró otro accidente de tránsito con consecuencias importantes. El siniestro ocurrió en la intersección de las calles Defensa y avenida Enrique Amorim. En dicha esquina, un hombre que conducía una motocicleta Peugeot Fox perdió el dominio del vehículo y cayó al pavimento, golpeándose fuertemente en la cabeza.
Los efectivos de Tránsito que trabajaron en el lugar no localizaron casco protector, por lo que se presume que el accidentado no llevaba dicho elemento de seguridad.
El hombre fue trasladado al Hospital con un traumatismo encéfalo craneano con pérdida de conocimiento, por lo que tras pasar por el tomógrafo quedó internado.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Un padre denunció que su hija de 15 años fue violada por un vecino “en reiteradas ocasiones” y durante 4 meses

Un hecho aberrante fue denunciado por el padre de una joven de 15 años, quien fue presuntamente violada por un vecino de manera regular durante cuatro meses, de acuerdo a lo que aseveró el propio denunciante en la seccional 4ª.
El hombre contó en la sede policial que desde setiembre hasta diciembre del año pasado su hija “fue abusada en reiteradas ocasiones” por el sujeto denunciado. Cada vez que la joven cruzaba por la casa del presunto violador, éste salía a buscarla, le tapaba la boca y la ingresaba a su finca, donde la violaba. Bajo amenazas, el sujeto logró que la damnificada no dijera nada al respecto durante mucho tiempo. Pero hace algunos días la víctima contó lo que había pasado a unas amigas, quienes enseguida informaron al padre de la adolescente, para que éste denunciara el hecho.
El denunciado fue atrapado por los efectivos policiales, pero al ser indagado negó haber cometido el aberrante hecho del que se le acusa.
Tras ser puesto en conocimiento del caso, el juez penal de turno dispuso la libertad del sujeto sin perjuicio, además de coordinar médico forense y pericia psicológica para la menor y pericia psiquiátrica para el acusado, por lo que habrá más novedades en los próximos días.
UN CASO DE VIOLENCIA DOMÉSTICA
Una dama denunció a su exconcubino por amenazas en la Unidad Especializada en Violencia Doméstica. La mujer indicó que el sujeto se retiró del hogar a expreso pedido de ella, porque era “una persona alcohólica” y la agredía “verbalmente”.
Pero en la noche del lunes, el susodicho concurrió a la casa de un hermano de la denunciante, donde le mostró un cuchillo a la mujer y le vociferó que “eso tenía para ella”, de acuerdo a la declaración textual que efectuó la dama, quien solicita una prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación de su expareja hacia su persona y domicilio.
RAPIÑA EN VÍA PÚBLICA
Una dama se encontraba en la parada de ómnibus del Bagashopping, cuando se le aproximó otra mujer y un hombre, quienes de manera violenta le arrebataron una bolsa que llevaba en sus manos y que contenía 2.000 pesos en efectivo, además de tres pantalones de niño -uno gris, otro negro y otro azul-, una campera polar de niño -de color negro- y un saco de paño de dama -de color rojo, prendas valuadas en 2.450 pesos.
Los rapiñeros se subieron luego a una motocicleta Yumbo Max de color negra y se dieron a la fuga. El hecho es investigado por los efectivos de la seccional 3ª.
A PRISIÓN POR AMENAZAR A SU MUJER CON UN REVÓLVER
Un sujeto de iniciales M. A. T. A. fue a parar a la cárcel luego de haber amenazado de muerte a su esposa con un arma de fuego. El hecho fue denunciado por la propia dama en la Unidad Especializada en Violencia Doméstica, donde contó que su esposo ingiere todo tipo de estupefacientes, lo que provoca que pierda el control con asiduidad.
Bajo los efectos de las drogas, el individuo rompió “todas las cosas” de su casa y posteriormente sacó un revólver y la amenazó de muerte, por lo que la dama llamó desesperada al 911.
La Policía detuvo al delincuente y la mujer efectuó la denuncia respectiva, lo que posibilitó la intervención de la justicia.
Al ser puesto a disposición del Dr. Ismael Falco, juez penal de turno, el sujeto fue procesado con prisión por la comisión de un delito de violencia doméstica en calidad de autor.
Paralelamente, el hermano del encarcelado, un sujeto de iniciales M. D. T. A., fue procesado sin prisión como autor de un delito de violencia privada, debiendo este último presentarse ante la seccional más próxima a su domicilio una vez por semana, por el plazo de 60 días.
DETENIDOS POR DESORDEN EN UN BAR
En la madrugada de ayer, dos hombres comenzaron a discutir en un bar ubicado en las inmediaciones de calles Instrucciones y Pascual Harriague. Producto del alcohol consumido, los ánimos empezaron a caldearse, al punto que los sujetos empezaron a romper vasos y botellas, lo que llevó a que los encargados del lugar dieran aviso a la Policía.
Al concurrir al lugar, los agentes del orden detuvieron a los dos denunciados por promover desorden en el comercio en cuestión, para luego conducirlos a la sede policial.
Al ser enterado del caso, el juez penal dispuso que ambos permanecieran detenidos hasta recuperar su estado normal, para luego ser puestos en libertad y elevar los antecedentes del caso.
UN NUEVO SINIESTRO DE TRÁNSITO
Otro accidente de tránsito ocurrió en la intersección de avenida Solari y Cuareim, donde una motocicleta marca Lifan CG -matrícula HKO 410-, chocó contra una perro que se le atravesó en el camino, lo que hizo que el conductor del birrodado cayera al pavimento y sufriera la fractura del cúbito izquierdo.
El hombre fue atendido en el lugar por una emergencia médica móvil, para luego ser trasladado al Sanatorio Uruguay, donde quedó internado. Enterado del caso, el magistrado actuante dispuso pericias al birrodado y que el caso prosiga en la órbita policial.
HURTO DE CASA FAMILIA
Un hombre domiciliado en el asentamiento La Esperanza dejó la finca sin moradores durante algunas horas y al regresar se percató de la falta de una radio marca Philips tipo tocadiscos y un parlante de unos 30 centímetros de alto, del que no recuerda marca. El denunciado no encontró ninguna abertura forzada. El hecho es investigado por la seccional 3ª, que realiza las averiguaciones del caso.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Con una oferta de 300 vacunos, este viernes escritorio José A. Valdez y Cía. realizará una nueva feria en el local Valentín

El escritorio José A. Valdez y Cía. prepara para este viernes una nueva feria ganadera en el local Valentín para la cual cuenta con una oferta cercana a las 300 reses.
A PARTIR DE LAS 15 HORAS
De acuerdo a lo indicado a EL PUEBLO por Juan Ignacio Pirotto en representación de la firma rematadora, el remate dará comienzo a la hora 15 puntualmente ya que las tardes son más cortas.
En cuanto al detalle de la consignación confirmada, indicó que se compone de 30 vacas gordas -empulpadas- y 30 vacas de invernar, además entre 70 y 75 terneros y terneras que son prácticamente la mitad machos y la mitad hembras que se venderán por separado.
En cuanto a vaquillonas indicó que también se ofrecerá un lote de 30 vaquillonas de 1 a 2 años de un solo dueño, completándose la oferta con otro lote del entorno de 15-20 vaquillonas de otras procendencias.
Pirotto destacó especialmente un lote de novillos provenientes de la zona de Paso del Parque, son 40 novillos pampas de 2 a 3 años, sola marca, que están pesando entre 330-340 kilos, “se trata de un muy buen ganado pampa mocho”, resaltó.
Dentro de la oferta también destacó 40 vaquillonas preñadas de la zona de Valentín, indicó que a este ganado se le hizo tacto y está con preñez garantida, agregó que es un lindo ganado que está pesando en el eje de 300 kilos, un ganado nuevo para partir dentro de poco.
La oferta se completará con novillos generales, entrando novillos de abasto y algún toro para industria.
FINANCIACIÓN
Recordó que la financiación como siempre es propia mediante Fideicomiso UNSIGLO con 30, 60 ó 90 días dependiendo de cada vendedor.
Pirotto adelantó que el lote destacado de 40 novillos sola marca sale con 90 días.
Asimismo exhortó a aquellos clientes que aún no hayan operado mediante este sistema y deseen informarse, que pueden comunicarse al escritorio al 473 29757 o a los celulares 099735581 (Pirotto), 099738911 (Andrés Dacol) o 099352014 (Sonia Barbosa).
PEDIDOS
Por otra parte Pirotto comentó que desde el escritorio están con pedidos concretos de terneros enteros para la exportación, así como también tienen pedidos por todas las categorías de reposición.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy el ministro Tabaré Aguerre participará de la demostración de Trazabilidad de la carne en Expo Milán

El Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) Ing. Agr. Tabaré Aguerre encabezará hoy miércoles las acciones de promoción de la carne uruguaya que se realizarán en el Restaurante Uruguay Natural – parrilla gourmet- de Expo Milán.
Las actividades se llevarán a cabo en el marco de una gira oficial por Italia, en la que se destaca esta recepción destinada a presentar los atributos del producto ante Ministros de Agricultura y destacados importadores de alimentos, en los días previos de la Conferencia Mundial de la FAO.
Aguerre estará acompañado por el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC) Federico Stanham y el Director Ejecutivo de Uruguay XXI Antonio Carámbula.
El Secretario de Estado realizará una presentación titulada “Estrategia Uruguay de
Intensificación Sostenible en producción de alimentos” y durante el almuerzo que se ofrecerá, se realizarán demostraciones de trazabilidad, para que los comensales puedan apreciar el origen de la carne, identificando el establecimiento ganadero y el productor que participó en el proceso de crianza del ganado.
El sistema permite además identificar el ecosistema al que pertenece la producción, destacando ubicación, el paisaje, la fauna y la flora de cada región de Uruguay.
“LA VIDA CRECE EN URUGUAY”
“El principal objetivo de la participación de Uruguay en la Expo Milán 2015 es posicionar a Uruguay como un país productor de alimentos confiables y seguros capaz de alimentar a 30 millones de personas”, explicó el Comisario del pabellón nacional Antonio Carámbula.
“Uruguay vende trazabilidad, mejoramiento genético y calidad de nuestras pasturas”, enfatizó.
Expo Milán no es una feria comercial, sino una exposición universal, donde cada nación presenta su posicionamiento sobre la temática planteada.
Bajo el lema “La vida crece en Uruguay”, el pabellón uruguayo presenta las cualidades que hacen de nuestro país un lugar único, en donde se cuida la vida, la energía y el origen de los alimentos.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Desde la ANII, promoción económica a la innovación empresarial

Al fin de la tarde del lunes, en un salón de la Intendencia Municipal de Salto, donde comienza calle Uruguay, se llevo adelante la presentación por parte del Ing. Martin Salgueiro de de los «Instrumentos de apoyo al sector empresarial» de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación.
En el encuentro de unas cuarenta personas pudo verse representantes institucionales de diversas organizaciones como la Intendencia Municipal, la Regional Norte, el INIA, etc. De la temática que nos ocupa encontramos, al Presidente de la Mesa Hortícola Luis Ferreira, a Aquiles Mainardi por los productores agremiados para la futura terminal hortifruticola, además de integrantes de la Sociedad de Fomento Rural de Salto.
En un planteo dinámico y muy ágil el Ing. Salgueiro, acompaño la secuencia de diapositiva con muy concretas apreciaciones de los aporte con que hoy cuenta el país a través de la ANII para promover la innovación empresarial. Esta institución es una entidad gubernamental que promueve y estimula la investigación y la aplicación de nuevos conocimientos a la realidad productiva y social del país. Fomentando la innovación en el sector productivo, para elaborar bienes y servicios novedosos o diferenciados. Refiriéndose a innovación de amplia cobertura, proyectos innovadores a nivel nacional (producto, proceso, comercialización, organización) que propongan un negocio rentable.
En especial hace foco en tres aéreas la articulación académica con la empresa, la innovación y la competitividad. Con respecto a la primera, articulación academia-empresa, procura alianzas para la innovación y el desarrollo de redes tecnológicas sectoriales. En el segundo foco promueven y financian la innovación empresarial con proyectos de innovación, prototipos de potencial innovador, emprendedores innovadores y programas de innovación internacional (es, il, ar). Y por último, también aplican a la mejora de la competitividad, financiando certificaciones para nuevos mercado de exportación y recursos humanos altamente calificados en la empresa.
La ANII financia todo lo necesario para la ejecución del proyecto. Generalmente mediante subsidio, y en algunos casos por crédito. No pueden postular empresas radicadas en zonas francas.
Con fondos que van hasta el 60 o 70% en subsidio, los montos de los proyectos pueden llegar hasta los U$S 400.000. Se busca por esta vía motivar la introducción o la validación de nuevas tecnologías en los circuitos empresariales, teniendo en cuenta, según manifestaba Salgueiro, «‘que cada dólar aportado a innovación empresarial, le retorna al país en desarrollo productivo en el orden de cinco a ocho»’.
Los procedimientos para postular, según decía el disertante, son relativamente sencillos, y para aplicar a la postulación de proyectos alcanza con contactarse a la web de la agencia, para empezar el proceso de presentación y análisis de proyectos. La agencia también puede proveer al solicitante de un formulador de proyectos, a cuenta de la misma. Estiman que de haber planteos claros de emprendimientos innovadores, los plazos estimados no irían mas allá de dos meses, en casos que ameritaran un análisis más profundo en el termino máximo de seis meses se tendría una resolución.
Dentro de los fracasos propios de emprendimientos de innovación, también hay de los otros. En especial como experiencia de éxito, llamo la atención que uno de los que está en curso como exitoso se encuentra en ejecución en nuestro departamento, y en el segmento hortifruticola, nos referimos a la «Implementación de protocolo GLOBAL GAP 3.0 en producción de Arándanos para exportación».
Crece la cuota de verduras importadas en EE.UU.
La producción de verduras frescas en EE. UU. ha estado creciendo en las últimas décadas, pero el consumo nacional ha crecido todavía más rápidamente, lo que refleja una población creciente y un mayor consumo per cápita.
Los EE. UU. son importadores netos de verduras frescas desde 1969 (con la única excepción del año 1981) y la tasa de aumento de la cuota de importación creció notablemente después de 1990.
Desde 2010, se importa cada año aproximadamente el 25% del suministro de verduras frescas de EE. UU. El valor de las importaciones de verduras frescas superó a las exportaciones en casi 4.300 millones de dólares en 2014. La cuota de importaciones para uso nacional sigue creciendo en respuesta a múltiples factores, como los huecos en la oferta, el aumento de la inclusión de las verduras como parte de una dieta saludable, el deseo de una gran variedad de verduras frescas durante todo el año y el aumento de la demanda de productos nuevos.
Las exportaciones siguen siendo una cuota relativamente pequeña de la producción de verduras frescas de EE. UU. El volumen medio exportado en relación con la producción tuvo un pico en los 90 y la cuota exportada a todos los países cayó aproximadamente un 3% en 2014 en comparación con el año anterior. Las cebollas y la lechuga siguen dominando las exportaciones de verduras frescas.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 1 de Junio del 2015: La operativa comercial de la jornada transcurrió levemente más ágil que la semana anterior. Continúan ingresando muy importantes niveles de mercadería a la plaza. En este escenario, aumentaron los valores de referencia de: frutilla, choclo, puerro, cebolla, chaucha chata, zapallito, tomate perita y zuchini. Por otro lado, descendieron los precios de: limón, mandarina común, repollo y morrón Amarillo.

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Boda Cámara – Pereira

En la parroquia Nuestra Señora del Carmen consagraron su hogar los jóvenes Maikol Cámara Montes de Oca y Verónica Pereira Lemes, siendo acompañados por múltiples amistades y familiares, con su presencia les demostraron su afecto.
El templo lució una sobria pero atractiva decoración , sobre la mesa del altar se ubicó secuencia de rosas blancas.
La novia ingresó del brazo de su papá, su figura fue realzada con modelo blanco, corsage de encaje y falda en piel de ángel apenas acampanada y breve traine con los bordes bordado en pedrería, en el cabello peinado semi recogido lució tocado de flores blancas, mientras que el ramo de novia lo constituían bouquet de rosas blancas.
Una parejita de niños se adelantaron a su paso llevando las alianzas para su bendición. En el altar los novios fueron acompañados por los padrinos, ellos fueron: Carlos Pereira y Silvia Teresita Lemes, lució vestido color salmón combinando satén y encaje. Fredy Cámara y Ana Montes de Oca, lució vestido largo de encaje negro.
Durante la ceremonia familiares y amigos íntimos efectuaron las lecturas bíblicas y las peticiones por la felicidad del nuevo hogar.
Luego de recibir los saludos en el atrio se festejó el acontecimiento, el local fue decorado con muchas rosas blancas y fino follaje, las mesas fueron tendidas con manteles y cubre manteles de satén, llevaban al centro piezas metalizadas guarnecidas con rosas blancas.
Desde la entrada al salón se veían faroles con velones encendidos y otros con cascada de flores naturales, luego estos arreglos se distribuyeron en diferentes ángulos del salón.
Al llegar los noveles esposos comenzaron el vals, alternaron parejas por varios minutos, luego el animado baile marcó la alegría contando con la participación de un grupo en vivo, cerca de la madrugada otro grupo musical se hizo presente en la sala propiciando el reparto del colorido cotillón. La barra de tragos fue muy visitada durante toda la velada, al costado de tendió la mesa principal donde estaba la hermosa torta de bodas, una obra artesanal de masa pan y azúcar, representaba una capilla con los novios dentro.
Al amanecer finalizó la fiesta que dejó el mejor de los recuerdos nos solo para la pareja, sino para todos cuantos los acompañaron.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

La Regional Norte puede crecer más del 50% en enseñanza e investigación según la Decana de Facultad de Ingeniería

En reciente visita a la sede Salto de la Universidad de la República, la Ing. María Simon, decana de Facultad de Ingeniería, valoró positivamente el funcionamiento de la Licenciatura en Ciencias Hídricas, así como las posibilidad de plantear para la sede una nueva propuesta de formación en computación.
Por otra parte y en el marco de la discusión del nuevo presupuesto quinquenal, la exministra de Educación y Cultura expresó su convencimiento de profundizar la descentralización.
En una jornada que implicó muchas horas en reuniones de trabajo, la decana expresó que “en esta oportunidad he venido a coordinar, trabajar sobre temas vinculados a las carreras y a los centros de investigación que la Facultad de Ingeniería que tiene con el CENUR”,
Respecto a la Facultad de Ingeniería dijo que es un servicio de referencia académica en nuestra región, “razón por la cual estas instancias son propicias para planificar juntos, desarrollar opciones que sean referencia a nivel país, que se apoyen entre sí, y que respondan a distintas necesidades del país y de la vocación de los jóvenes. Hay tantas cosas para hacer que nos necesitamos todos…”, agregó.
En este contexto realizó especial hincapié en el valor que en el proceso de descentralización posee la presencia de la Licenciatura en Ciencias Hídricas, que se dicta en Salto, que “está teniendo muy buena convocatoria”, la cual expresó en términos comparativos cuenta con más estudiantes que en Ingeniería Civil, opción Hidráulica, en Montevideo. “Existe mucha demanda en el mercado, tanto en el ámbito público como en el privado; sólo que los Hídricos se tienen que mostrar más en sus capacidades, despertando la demanda ya existente”, puntualizó.
NUEVAS OPCIONES
Además de la atención a las carreras donde Facultad de Ingeniería es referencia y donde se definieron criterios para continuar avanzando en la oferta; Simón visitó el Laboratorio de Energía Solar, con el objetivo de compatibilizar la presencia de docentes con la de investigadores en la región. Para la decana, ambos aspectos van de la mano y son cruciales para el crecimiento de la propuesta terciaria en el CENUR Litoral Norte.
Referido al crecimiento de ofertas en la sede, señaló: “Hemos estado hablando del Ciclo Inicial Científico y de la posibilidad de extenderlo. Estamos cerca de poder ofrecer algo más pero para eso debemos medir esfuerzos, priorizar, medir, como para empezar a generar algunas carreras enteras. Hoy la propuesta más clara es la de la computación, Analista o Licenciando en Computación. En este sentido, existe una demanda alta y una ocupación plena: se pide más de lo que hay”, expresó.
Valorando como muy positivo el rendimiento y los resultados obtenidos por los alumnos en las propuestas locales, adelantó que se continuará trabajando para ampliar la oferta, profundizando la ya existente, siendo conscientes “de que el país precisa mucho más trabajo en ingeniería. Precisamos personas interesadas en la ingeniería, en al ciencia y la tecnología y en ese sentido nuestra idea es profundizar el arraigo en el territorio, mejorando en gestión, agilidad, afianzando el crecimiento del periodo pasado y fortaleciendo la comunicación más directa con el servicio de referencia. Tenemos mucha gente desarrollándose, como docentes y como investigadores” comentó.
PROFUNDIZAR LA DESCENTRALIZACIÓN
La Ing. Simón reveló que otros de los motivos de su visita a la sede fue en parte coordinar las propuestas presupuestales entre los CENUR y los servicios. En alusión al trabajo de diseño del nuevo presupuesto universitario y sus expectativas sobre el desarrollo de la UdelaR, señaló, “en este nuevo presupuesto nuestra idea es profundizar la descentralización, o como me gusta llamarle, el arraigo en el territorio, mejorándolo en calidad, en agilidad y gestión, afianzando el crecimiento que se dio en el período pasado y fortaleciéndolo”.
Otros de los aspectos a mejorar reconoció, es trabajar “fortaleciendo también la comunicación más directa con los servicios de referencia, que en el período pasado no tuvieron un crecimiento que acompañara el crecimiento del interior. Hay gente que se tiene que dedicar desde Montevideo a interactuar con sus carreras, con sus polos en el territorio. Y eso implica también el crecimiento de las propias facultades.
Nuestra idea es que ahora tenemos que crecer coordinadamente desde los dos lados, continuar con el proceso de afianzamiento. No solo mantener lo que tenemos sino crecer, en cantidad de cursos, de opciones, en temas que se investigan, muchas veces extremadamente relevantes para el país”.
Remarcando ser partidaria de una “apuesta a ir a más en forma coordinada”, donde entiende que “otra apuesta que hay que hacer es que los servicios de referencia académica puedan ejercer más fuertemente su rol de apoyo a los desarrollos en el territorio”.
Sobre el crecimiento previsto para el presupuesto en la Educación y en ella el universitario, valoró, “si crecemos del 4,5 al 6%, es en términos porcentuales un treinta y algo por ciento de crecimiento, si a eso añadimos que el Producto Bruto Interno crecerá entre 2 y 3%, digamos un dos por ciento anual durante los 5 años, se llega a un crecimiento total del 50%. Yo creo que la Universidad realmente lo precisa, incluso lo puede llegar a precisar más, y que no solamente necesita ese aumento sino que realmente lo puede invertir muy bien, que tiene capacidad de crecer en acciones útiles para el país tanto en enseñanza como en investigación, un 50 ó 60% más” afirmó la decana.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Índice de confianza del consumidor presentó caída acumulada de 12,4% en los últimos dos meses según informe de la UCU

Principales indicadores:
– predisposición a comprar bienes durables bajó 16,4%
– capacidad de ahorro cayó 7,1%
Programa de Opinión Pública y Confianza Económica (POPCE) del Departamento de Economía de la Universidad Católica dio a conocer un informe en el cual da cuenta la evolución y análisis de los resultados sobre el índice de confianza del consumidor (ICC) en Uruguay además de otros indicadores de confianza económica. Dicho informe contempla el mes de abril de este año y comparativos con meses y años anteriores.
El informe deja de manifiesto que en el mes de abril el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) presentó una nueva caída (-6,1%) respecto al mes anterior, con lo que en dos meses acumuló una caída de 12,4%.
Nuevamente, la caída se observa en los tres subíndices que lo componen, y al igual que en marzo, aunque en mayor magnitud, la mayor contracción se registra en la “predisposición a la compra de bienes durables” (-16,4%), subíndice que muestra el menor valor desde enero de 2009.
Entre los “otros indicadores de confianza económica”, la mayor variación del mes respecto a marzo la presenta la “capacidad de ahorro” de los consumidores, cuyo indicador cae 7,1%.
Le siguieron en importancia de variación en el mes, la “preferencia por el país para depositar” los ahorros, que mejora (3,8%) pese a que vuelve a caer la “preferencia por la moneda nacional para ahorrar”, y las “expectativas de inflación de los consumidores” que revierten parcialmente el fuerte aumento del mes de marzo
CAE LA COMPRA DE ELECTRODOMÉSTICOS, AUTOMÓVILES Y VIVIENDA
En un marco en que cayeron nuevamente los tres subíndices, la segunda caída consecutiva de más de seis puntos porcentuales del ICC en este mes se debe a la fuerte caída de la predisposición a la compra de bienes durables, ya que los otros dos indicadores cayeron de manera más moderada que en marzo.
También se repite que caen tanto la predisposición para la compra de electrodomésticos como de Automóviles y viviendas, aunque este mes la caída fue marcadamente aún mayor para estos últimos (-23,0%).
Esto podría responder a que además del encarecimiento relativo de los bienes cuyos precios se denominan normalmente en dólares, en un marco de expectativas menos optimistas para la situación económica del país y personal, y en que los consumidores perciben que cae su capacidad de ahorro, cae relativamente más la predisposición para aquellos bienes que comprometen mayor esfuerzo financiero y horizonte temporal.
LA SITUACIÓN ECONÓMICA PERSONAL CAYÓ 3,5 %
En lo que respecta a la situación económica personal, la caída (-3,5%) básicamente responde a
la percepción de que empeoró la situación actual respecto a un año atrás. Nuevamente, esta percepción se asociaría con la menor capacidad de ahorro, esto es, el ingreso les alcanza para ahorrar a menos consumidores.
EXPECTIVAS POR LA INFLACIÓN
Los otros dos indicadores que más variaron en el mes son, el que mide la preferencia por el país para depositar sus ahorros y las expectativas de inflación. Ambos presentaron variaciones (3,8% y -3,6%, respectivamente) hacia un mayor optimismo.
Cabe señalar que sistemáticamente el lugar de preferencia para depositar los ahorros es un indicador bastante estable, con variaciones mensuales muy moderadas. Este comportamiento, en un marco en que en el mes continúa cayendo la preferencia para depositar en moneda nacional frente a la extranjera (-3,2%), permitiría inferir que más allá del cambio de expectativas hacia el futuro, se continuaría percibiendo a la economía uruguaya como una plaza segura -al menos relativamente-.
En cuanto a las expectativas de inflación, luego del salto de marzo (13,8%), en abril se moderó ligeramente (-3,6%). Posiblemente esta moderación responda a que los consumidores percibieron que, pese a que en abril el tipo de cambio con el dólar aumentó 4,2%, los precios efectivamente aumentaron a menor ritmo que el mes anterior (0,57% frente a 0,70%), e inclusive, la sección de precios de “alimentos y bebidas” aumentó por debajo del promedio (0,25% en la comparación mensual) e incluso la subdivisión “frutas” presentó una caída de precios a cuyas variaciones se mostrarían sensibles las expectativas de inflación de los consumidores.
LA REGIÓN
La caída de la confianza de los consumidores en Uruguay en los últimos meses presenta aspectos en común con las de los consumidores en Brasil y Chile. La caída del ICC en Uruguay, respondería al fin del ciclo electoral y a otros factores que básicamente reflejan un escenario de pérdida de dinamismo económico y sus efectos sobre las finanzas del país y familiares.
Estos mismos factores se podrían identificar en Brasil y Chile.
En Chile, se agrega el factor de caída de los niveles de popularidad de la presidente Bachelet, con lo cual los agentes se tornarían más pesimistas, dejando al indicador en niveles equiparables a los de la crisis de 2009 (con una caída de 2,2% en los últimos 12 meses a abril). También en un contexto de pérdida de dinamismo económico y de caída en la popularidad del gobierno, el ICC de Brasil se ubicó en mínimos que no se observaban desde mediados de 2008 (también registrando una caída en 12 meses a abril de 20,2%).
Por el contrario, en Argentina, donde el ICC en 2014 había registrado valores aún peores a los de la crisis de 2008-09, y que solo se habían alcanzado cuando la crisis económico-política de 2001-02, se observa una recuperación de la confianza posiblemente asociada a estar ingresando en campaña electoral, y a que surgen expectativas de cambio.
En síntesis, salvo en Argentina, en los otros dos países de la región la confianza se muestra a la baja, con importantes caídas en los últimos meses. Al igual que en Uruguay, se reflejarían tiempos políticos y una situación de la economía permeable al cambio de escenario internacional.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

FA dijo no a investigadora del Fondes y los blancos evalúan ir a la Justicia

La propuesta del diputado nacionalista Rodrigo Goñi para indagar el Fondo para el Desarrollo fue rechazada en la Cámara de Diputados.
Lejos de dar por terminado el tema con la negativa del Frente Amplio de habilitar una comisión investigadora parlamentaria por supuestas irregularidades en la gestión del Fondo para el Desarrollo (Fondes), el Partido Nacional profundizará su investigación sobre el tema y evaluará la opción de llevar el asunto a la Justicia.
“El Frente Amplio cree que con no habilitar la investigadora cierra el tema. Pero nosotros estamos lejos de eso y vamos a seguir investigando por otros medios con el único objetivo de esclarecer el manejo que hubo en el Fondes”, dijo a El Observador el diputado Jaime Trobo, coordinador de la bancada del sector Todos, que lidera Luis Lacalle Pou.
Anoche, el Frente Amplio bloqueó la comisión investigadora parlamentaria pedida por el nacionalista Rodrigo Goñi (Todos). Los legisladores oficialistas fundamentaron su posición en que “no surgen elementos que permitan concluir que existió un accionar ilegítimo de las autoridades del Fondes”, explicó en sala la diputada frenteamplista Cecilia Bottino que presentó el informe en mayoría de la comisión preinvestigadora.
“Para nosotros esto recién empieza”, anunció Trobo. Agregó que varios diputados nacionalistas están recibiendo información sobre posibles irregularidades en el Fondes, instrumento financiero creado en 2011 por el entonces presidente José Mujica en base a las utilidades del Banco República para apoyar emprendimientos cooperativos y autogestionados.
Trobo reconoció que si bien “no son muchas” las alternativas que tiene el Partido Nacional luego de que el oficialismo rechazara la comisión investigadora, una de las opciones que está presente es la de llevar el caso a la Justicia.
Fuentes del Poder Ejecutivo dijeron a El Observador que la OPP le envió a Goñi el viernes 29 el resultado de la auditoría del Fondes, pero el diputado dice que esa información es incompleta.
Según Goñi, el Fondes se gestionó de manera arbitraria y se concedieron créditos a emprendimientos que no eran sustentables producto de que “se priorizó lo político por sobre lo jurídico”.
El diputado cuestionó que el Fondes no controló el daño ambiental causado por una curtiembre de Florida a la que le brindó asistencia económica y que contaminó el río Santa Lucía.
Goñi planteó como eje de su denuncia el préstamo de US$ 6 millones que el Fondes concedió a la imprenta Pressur (Nueva Helvecia) aunque la mitad de ese dinero se destinó a pagar deudas del antiguo dueño de la empresa, un uruguayo que reside en México. El diputado nacionalista dijo que de crédito se concedió por los vínculos del empresario con el MPP y el PIT-CNT.
Bottino dijo en su exposición que la denuncia de Goñi se basó en “conjeturas y presunciones” y señaló que el planteo del legislador nacionalista no tiene “entidad ni seriedad”.
La diputada cuestionó que el denunciante haya sostenido que el gobierno ocultó información porque, dijo, en realidad le fueron respondidos todos los pedidos de informes que efectuó excepto uno que el Ministerio de Industria está en plazo para contestar.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Blatter es investigado por corrupción en Estados Unidos

El miércoles pasado el departamento de Justicia estadounidense imputó por corrupción a nueve miembros actuales o del pasado en la FIFA.
El renunciante presidente de la FIFA, Josep Blatter, es investigado por corrupción por las autoridades federales de Estados Unidos, que ya imputaron la semana pasada a nueve miembros actuales o pasados del organismo por el mismo delito, indicaron el martes medios locales.
Según el sitio web del New York Times y el canal ABC, Blatter, de 79 años, y quien renunció a su cargo este martes de manera sorpresiva tras ser haber sido reelecto el viernes para su quinto mandato, es “eje de una investigación federal por corrupción”, sin más detalles.
Un vocero de la oficina federal de investigaciones (FBI) no quiso responder a una consulta de la AFP sobre el tema.
“No estamos hablando más allá de lo que fue dicho por el fiscal general y el director del FBI la semana pasada”, señaló este portavoz en Nueva York.
El miércoles pasado, el departamento de Justicia estadounidense imputó por corrupción a nueve miembros actuales o del pasado en la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), entre estos últimos Jack Warner y Nicolás Leoz, así como a cinco responsables de sociedades de márketing deportivo.
A petición suya, la Policía suiza procedió a siete detenciones de dirigentes de la FIFA, entre ellos dos vicepresidentes del organismo, en un hotel de Zúrich, acusados de haber recibido 150 millones de dólares en sobornos.
A pesar del escándalo, Blatter mantuvo su candidatura y consiguió ser reelegido para un quinto mandato el viernes, aunque este martes terminó por arrojar la toalla.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Platini: “Es una decisión difícil, pero es la correcta”

El presidente de la UEFA señaló que la dimisión del titular de la FIFA es una medida “valiente”
El presidente de Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA), el francés Michel Platini, manifestó que la renuncia del titular de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, quien puso este martes su cargo a disposición, es una decisión “correcta”.
“Es una decisión difícil y valiente, pero es la correcta”, dijo el exfutbolista galo, quien había pedido a Blatter que no se presentara a las elecciones del pasado viernes, que finalmente ganó el helvético.
Blatter, de 79 años y en el cargo desde 1998, anunció el martes la convocatoria de un congreso extraordinario para elegir a su sucesor en momentos en los que la FIFA está sacudida por varios escándalos de corrupción.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Necrológicas

Ana María de Luján Cabrera. Falleció el 2 de junio de 2015. Edad 85 años. Casa de duelo: D. Centenario 2249. Velatorio. Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio: a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Hermelinda René Pintos (Herme). Falleció el 2 de junio de 2015. Edad 93 años. Casa de duelo: Viera 126. Velatorio. Brasil 731, sala 1. Sepelio: a efectuarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Central. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Docente aclara que la Universidad no hizo análisis químicos para determinar causante de la “baba” en el río

El docente del CENUR noroeste (Universidad de la República), Esteban Krall, responsable del estudio realizado con los pescadores de Bella Unión, aclaró mediante nota remitida a EL PUEBLO, que la afirmación de que la especie de gelatina que está derivando al río Uruguay y que los pescadores llaman “baba”, que se adhiere a las artes de pesca, está compuesta por Soda y Glicerina. La afirmación sobre la supuesta composición de esta gelatina, es de los propios pescadores, porque la Universidad no ha hecho análisis químico de la misma, aclara el prof. Krall.
La nota remitida a EL PUEBLO solicita la publicación de “estas aclaraciones referentes a la nota del 1o.de junio donde se hace referencia a estudios de la situación de pescadores de la zona Norte realizados desde UdelaR. Este estudio se viene realizando desde el año pasado a pedido de pescadores por lo que la información que se obtiene es compartida con éstos; con recursos docentes del área social se elaboró un formulario que permitió relevar algunas características productivas-sociales de los pescadores que llegaron a uds. (diario EL PUEBLO) por vía de un pescador y fueron publicadas el 28 de mayo; ver: http://www.diarioelpueblo.com.uy/interior_salto/la-universidad-realizó-estudio-sobre-pescadores-artesanales-de-la-region.html.
Pero, según nos ha llegado en el diario del 1o. de junio, también aparecen opiniones sobre cuestiones ambientales que hemos constatado ciertamente (una especie de gelatina que se adhiere a las redes), que, dado la forma en que está escrito puede interpretarse como estudios de nuestra institución; debe quedar claro que nosotros no estudiamos como universidad estos temas de origen ambiental o químicos para afirmar que existen efluentes de determinado origen y su composición química.
Esta información (del 1o.de junio) son apuntes que, en base al formulario de encuesta (en su pregunta no. 10), pescadores y algún otro informante transmitió como preocupaciones y que nosotros tomamos como tales y que, incluso, tratando de colaborar en confirmar o mejorar la situación, hemos transmitido a instituciones; esos apuntes los tenemos como material interno, los hemos leído en alguna reunión como devolución de lo que estos informantes han dicho para confirmar esas opiniones.
Esperando clarificar la situación, saludamos atte. quedando a las órdenes.
Esteban Krall, docente de Comisión Coordinadora del Interior con sede en Cenur Noroeste.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Hoy se cumple un siglo de la inauguración del puente ferroviario Bella Unión -Barra do Quaraí

Sin ningún tipo de festejo ni homenaje, hoy está cumpliendo 100 años de existencia. Es uno de los más ricos patrimonios de la región de Bella Unión. Este corresponsal se refiere al puente ferroviario, de hierro que une Bella Unión con Barra do Quaraí,sobre el Rio Cuareim.
UN POCO DE HISTORIA LA LLEGADA DEL FERROCARRIL
De nuestros archivos compartimos parte de la rica historia ferroviaria de este norte uruguayo. En cumplimiento de la Ley del 14 de octubre de 1868, el Poder Ejecutivo con fecha 12 de enero de 1870, con la firma del presidente Lorenzo Batlle, se acordó la concesión Arturo de Marcoartu a formar una sociedad para la construcción y explotación del ferrocarril desde la ciudad de Salto al pueblo de Santa Rosa y frontera del Brasil. Los trabajos demandaron tiempo a causa de la inestabilidad política y la crisis financiera. La línea a Santa Rosa (Bella Unión), recién fue inaugurada el 20 de abril de 1887. A San Eugenio (Artigas) el ferrocarril fue inaugurado años más tarde, llegando el 17 de abril de 1891.–El 17 de febrero de 1890 se había inaugurado el tramo de Isla Cabellos (Baltasar Brum) a Cuaró. El 3 de junio de 1915 y tras la construcción del puente sobre el Río Cuareim, cruzaba el primer tren uniendo Estación Cuareim con la estación brasileña de Barra do Quaraí y Uruguayana. Durante años el ferrocarril transportó madera del Brasil que ingresaba por el puente, que precisamente HOY está de cumple, su “SIGLO DE VIDA”. Años después, el 31 de agosto de 1936 fue inaugurado el servicio de “Motocar” entre Salto, Bella Unión y Artigas. El 1 de enero de 1939 Bella Unión quedaba unida a Montevideo por servicios directos de “Motocar”. Tras finalizar el gobierno Militar y retornar la democracia en 1985 al país, el gobierno electo presidido por el colorado Julio María Sanguinetti dispuso terminar con el ferrocarril en el departamento de Artigas.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

La matanza de carpinchos no cesa

Efectivos policiales de Seccional Cuarta de Artigas con sede en Pueblo Bernabé Rivera (ex Yacaré), en momentos que realizaban patrullas por la jurisdicción, tras inspeccionar una camioneta conducida por una persona del sexo masculino, mayor de edad, incautaron cinco carpinchos faenados que eran transportados en la carrocería del vehículo. Posteriormente fue detenida otra camioneta en la cual viajaban dos personas también del sexo masculino, mayores de edad, los que transportaban un bote con motor, expresando que los animales incautados los cazaron en Paso de León para consumo propio y la camioneta que los transportaba había sido contratada por ellos para llevar dichos animales a Artigas. Fueron incautados además un rile calibre 22 con mira telescópica con cargador de 10 cartuchos una escopeta calibre 12, un faro, cuatro baterías, 3 cuchillos con su correspondiente vaina, una conservadora, 18 cartuchos calibre 12 y 5 cartuchos calibre 22, cinco carpinchos faenados y los dos vehículos. Enterado el Sr. Juez de Paz de la Sección dispuso que los efectos incautados fueran puestos a disposición del MGAP (Flora y Fauna), las personas puestas en libertad, los animales incinerados, los efectos incautados y los vehículos permanezcan en depósito a disposición del MGAP y la elevación de antecedentes.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

“Juani” Custodio la está “rompiendo”

Es un tema que ya hemos manejado en estas páginas, sin dudas el retorno a las canchas (más allá de lo que fuera su esporádica participación en el equipo de Chaná Futsal local en la temporada que acaba de cerrar) de Juan Ignacio Custodio, ha marcado el retorno de uno de los máximos exponentes de la disciplina a nivel individual en nuestro país de mucho tiempo a esta parte, no vamos a reiterar ahora la trayectoria de Custodio en esta disciplina, solo diremos por ejemplo, que el jugador salteño que hoy defiende al equipo de Old Christian “coloniense”, defendió por varias temporadas la selección celeste tanto en Juveniles como en Mayores, fue campeón en reiteradas oportunidades defendiendo entre otros a Nacional y Malvín, y también fue campeón con Boca Juniors en la Argentina, previo pasaje por el Futsal italiano… si estas no son credenciales, habrá que ver cuáles.
Por eso es que jugada la tercera fecha del Apertura del campeonato de Liga Uruguaya, extractamos un informe de los colegas del portal capitalino adostoques. com, portal que difunde la disciplina, contando como uno de sus cronistas entendidos a nuestro colega Guillermo Graña, quien destaca en la última fecha disputada (la 3ª), la producción del jugador salteño Juan I. Custodio, uno de los responsables directos de la victoria de su equipo en la jornada del sábado próximo pasado allí en la capital del país, donde parte del informe que hacenos referencia, lo detallamos a continuación…
DANIEL SILVEIRA

“Old Christians de lujo”
El conjunto “coloniense” visitó la capital montevideana y venció a Nacional por 6 a 2 el sábado por la noche en el gimnasio de la Scuola Italiana por la 3ª fecha del campeonato uruguayo, en donde tuvo a Juan Custodio, e Ignacio Salgués como figuras del compromiso.
El plantel tricolor se presentó al partido con notorias bajas para afrontar un enfrentamiento de alta intensidad, las faltas de Emiliano Sotelo, Jorge Sena, Marcelo Berrini y Xavier Medina, sin dudas que generaron un cambio importante en el planteo del duelo ante un equipo conducido por Juan Lausarot y Claudio Betarte, el cual tuvo a todas sus piezas a la orden.
Un primer tiempo parejo, con un claro dominio del balón por parte de la visita durante todo el trámite de los 20 minutos, en donde generó reiteradas jugadas en ofensiva, pero encontró un posicionamiento albo muy tirado hacia su área, lo cual impidió la penetración con facilidad, y por ende, no debió descuidarse en defensa por los contragolpes que logró sacar el equipo dirigido por Aníbal Roba.
Juan Custodio para el Trébol Negro, y Diego Arjona en los tricolores, fueron los autores de los goles con que finalizó el juego inicial en la Scuola Italiana.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

T.L.N Formativas: Mañana reunión clave en Mercedes

Tal cual lo informábamos en nuestra edición de ayer, el pasado lunes a la noche y continuando con la recorrida de clubes, el Consejo Superior de la L.S.B se reunió en el local de la sede social del Atl. Juventus. Varios temas fueron tratados en la misma, todos de relevante importancia, pero sin dudas uno de los destacados, fue el referido a la reunión que se estará llevando a cabo en la jornada de mañana jueves a la hora 14,00 en la ciudad de Mercedes, donde como tema central se tratará el tema del T.L.N en categorías Formativas y se anuncia para dicha reunión la presencia del presidente de la FUBB Dr. Luis A. Castillo.
Si bien Salto había confirmado su participación en la próxima edición del T.L.N (solo en divisiones Formativas), vale aclarar que dicha resolución estaba supeditada a la confirmación por parte de la FUBB, que el dinero que se había prometido ($ 240,00) en un principio llegara en tiempo y forma a la L.S.B, aspecto este que hasta el momento no ha sido plenamente confirmado por la dirigencia del máximo órgano rector del básquetbol a nivel país.
Habrá que ver, en la medida que la partida económica no llegue en tiempo y forma, y que la cifra sea la acordada en la pasada reunión llevada a cabo en Paysandú la semana pasada, Salto también tomaría la decisión de no formar parte de dicho torneo de Formativas (jugarían Sub 14, Sub 16, y Sub 18) a nivel interdepartamental.
En principio, un solo representante del Cuerpo de Neutrales estaría viajando a la capital de Soriano para formar parte de dicha reunión, la que para Salto es considerada clave, para lo que será el futuro de dicho torneo T.l.N en todas sus categorías.

DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Dos encuentros por demás interesantes

Con dos encuentros a jugarse esta noche en el Estadio Dickinson, se estará completando la tercera fecha, primera rueda en el salteño de la “A”.
El hecho de que los “rojos” y “tricolores” estén disputando el torneo de clubes de OFI, lleva a que por algún tiempo haya encuentros entre semana con los que se completará la fecha iniciada el pasado domingo.
UNIVERSITARIO – GLADIADOR
Todos sabemos que el fútbol no tiene lógica. Aquí los dos están con 4 unidades y tienen prácticamente los mismos números en cuanto a un encuentro ganado y un empate, pero aquí habría que analizar ese posible bajón de Universitario en los últimos dos encuentros donde solo pudo rescatar un punto ante Tigre y San José por el torneo de OFI. Si hoy mantiene ese nivel, Gladiador puede sacar ventaja en un encuentro que en las previas se presenta muy parejo, pero…
NACIONAL – SALTO URUGUAY
Partido de fondo donde hay mucho en juego a pesar de que recién comienza el campeonato. Si miramos los planteles, todo es muy parejo, si miramos la tabla de posiciones, Salto Uruguay le llevaría cierta ventaja numérica por su efectividad en la defensa, un solo gol en su arco. Pero Nacional está pasando por un buen momento, juega bien y hace goles donde Leguísamo es su mejor exponente. Todo esto hace pensar que tendremos un encuentro parejo, interesante, con mucha marca y pocos goles. Veremos en la cancha si es tan así.
ASÍ JUEGAN
Fecha 3 de la primera rueda.
Estadio DICKINSON
Hora 19.30. Universitario – Gladiador.
Arbitros: Rubén Ferreira, Rolando López y Ricardo González.
Hora 21.30 Nacional – Salto Uruguay.
Arbitros: Fernando López, Ruben Boschetti y Juan Suárez.
Parciales de Universitario y Nacional van a la tribuna España, los de Gladiador y Salto Uruguay a tribuna Fernando Irazoqui.
IMPORTANTE
-Las boleterías del Estadio se habilitarán una hora antes de comenzar el primer encuentro.
-Precio de entradas. Caballeros y damas (a partir de los 16 años) $ 110 pesos. Socios y socias de clubes locatarios no propietarios de escenario $ 70 pesos. Mayores de 65 años $ 70 pesos. Deberán exhibir Cédula de Identidad.
-Menores de 15 años y desde los 12 pagan $ 70 pesos.
-Entradas de juveniles de los clubes deberán obligatoriamente ir acompañada de la Cédula de identidad, caso contrario no podrán ingresar con esa entrada.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La “B” comienza a pensar en el estadio propio

El tema de las recaudaciones bajas fue el principal punto que abordaron los delegados de la “B” en la reunión de anoche.
Los números de las últimas 4 fechas “meten miedo” a los tesoreros por lo que se le buscan soluciones.
ESTADIO PROPIO
Un punto que la presidencia “tiró sobre la mesa” fue la de que a mediano o largo plazo, la divisional debería contar con un escenario cerrado propio a fin de evitar gastos que hoy se dan jugando en otros escenarios.
Se puso como ejemplo a la “B” de Artigas que en menos de 3 años logró concretar ese sueño y hoy todos los encuentros de la divisional de ascenso de aquella ciudad, se juegan en el “Parque Artigas”. Punto que caló alto en todos los delegados y quedó para tratarlo en una próxima reunión. Interés hay, ganas hay, gente para trabajar también, solo resta aunar ideas y manos a la obra.
LAS RESERVAS
Encuentros jugados en la tarde del Sábado 30 de mayo por el torneo de Reservas de la “B”.
ALMAGRO
Almagro (3) Quinta 33 (0)
Parque Solari (1) Hindú (2).
PROGRESO
San Eugenio (1) Dublín Central (2)
Albion (2) Florida (0).
PARQUE POLICIAL
No jugaron Sud América (-) Fénix (-). Tampoco jugaron Palomar y Deportivo.
SANCIONADOS.
Jugadores sancionados por el Tribunal. Aldo Casañas (5ª) 1, Joel Riveiro (S.A) 1, Martín Maseroni (Hindú) 1, Jhonatan La Cruz (Albion) 2, Nicolás Rondan (Albion) 5, Matías Batista (Florida) 3, José Maglio (D.C) 1, Nilton Coelho (Albion) 3 y Gabriel Flores (Almagro) 12 meses.
EXPULSADOS
En la lectura de formularios figuran estos expulsados. Miguel Borrea (D.C), Enzo Elgarte (P.Solari), Franco Rodriguez (Almagro), Marcelo Suárez (D.A), Agustín López (Palomar), Miguel Ferreira (Palomar), Sebastian Dos Santos (Florida) y Martín Hernandez (P.S).
DESCENSO
Algunos puntajes en zona de descenso con 8 fechas jugadas. Florida 0.96, Quinta Avenida 1.03, Parque Solari 1.20, San Eugenio 1.23, Deportivo Artigas 1.25, Albion 1.30 siendo los más comprometidos.
ANGEL FLORES.
Renunció el técnico de Deportivo Artigas, el lugar que dejó Alfredo Viera lo ocupará interinamente Angel Flores.

>PRIMERA “C”
Resultados de los encuentros de Sub 23 en la “C” jugados el sábado a la tarde.
Peñarol (1) Cerro (0)
Huracán (2) Arsenal.(3)
Santa Rosa (2) Barcelona (2)
Paso del Bote (1) Lazareto (1)
Defensor (0) Rodó (1)
PRÓXIMA
Jueves 11
Peñarol Hora 20. Huracán – Peñarol
Arsenal. Hora 20. Arsenal – Rodó.
Sábado 13
Cerro: 14 Defensor – Santa Rosa y 16. Cerro – Paso del Bote
Don Bosco. Hora 15. Lazareto -Barcelona.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Quieren más “nombres relevantes”

“La Intendencia de Montevideo comunicó a la FUBB, que la propuesta de distinguir a Adesio Lombardo y Oscar Moglia en el nomenclator capitalino resultó rechazada y sugirió que se “aporten nombres relevantes para ser considerados”.
“Adesio Lombardo, medallista olímpico en 1952, fue además goleador olímpico en 1948. Oscar Moglia, medallista olímpico en 1956, fue además goleador en los Juegos de ese año, en Melbourne. Ambos fueron campeones sudamericanos y ganadores del torneo Federal. La solicitud se realizó y fue formulada en el marco de los festejos de los 100 años de la FUBB.
“En la actualidad, ningún basquetbolista figura como tal en el nomenclator de Montevideo, a diferencia de otros deportes como el atletismo, con por lo menos tres figuras, aunque no tienen medallas olímpicas, el boxeo, que tiene a más de una decena distinguidos por la Intendencia, y el fútbol, con un centenar de homenajes. (Urubasket. com)

Publicado en - DeportesComentarios (0)

18 de Julio en la “A” y Estrella en la “B” lideran

La 4ª fecha de Campeonato de la Liga de las Colonias Agrarias se jugó el pasado domingo 31 de mayo en ambas divisionales, los resultados:
Estadio Juan J. Vispo Mari
Tropezón 5 – El Tanque 2
Independiente 2 – San Lorenzo 0
18 de Julio 3 – Universal 0

Cancha de Corralitos:
Corralitos 2 – Cadys 2

Cancha de Tropezón:
Barrio Albisu 3 – Daymán 1

Cancha de Chapicuy:
Estrella 2 – Chapicuy 1

Cancha de Defensor:
Saucedo 3 – Defensor 1

LAS POSICIONES
Divisional A: 18 de Julio 12, Tropezón 10, Independiente 8, San Lorenzo 6, El Tanque 4, Universal 3, Cadys 1, Corralitos 1.

Divisional “B”: Estrella 10, Chapicuy 9, Defensor 7, Saucedo 7, Barrio Albisu 3, Daymán 1.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Blatter puso su mandato a disposición

Joseph Blatter anunció que se marchará de la FIFA pese a ser electo para un quinto mandato en el Congreso del pasado sábado en Zúrich, ya que básicamente “no cuenta con el apoyo necesario”.
El dirigente suizo anunció que pone su cargo a disposición y que convocará un Congreso Extraordinario para el 13 de mayo del 2016 en México para elegir a su sucesor.
“El procedimiento deberá estar ejecutado de acuerdo a los estatutos de la FIFA y con el suficiente tiempo para que los candidatos hagan su campaña”, manifestó Blatter.
El actual presidente del ente rector del fútbol mundial explicó que no se presentará a las nuevas elecciones y que “se concentrará en las reformas en el organismo”.
Blatter piensa en implementar cambios estructurales profundos en FIFA y se comprometió a ayudar con investigaciones que llevan adelante.
Apuntó que el cambio más importante al que apuesta es a la forma en la que se constituye el Comité Ejecutivo del organismo. “Esta vez lo voy a lograr pero no lo haré solo”, expresó.
EL COMUNICADO DE BLATTER
He estado reflexionando profundamente sobre mi presidencia y sobre los 40 años en los que mi vida ha estado inextricablemente unida a la FIFA y al gran deporte del fútbol. Aprecio la FIFA más que a cualquier otra cosa y sólo quiero hacer lo mejor para la FIFA y para el fútbol. Me sentí obligado a presentarme a buscar la reelección, porque pensaba que era lo mejor para la organización. Esa elección ha terminado, pero no así los retos de la FIFA, que necesita una profunda revisión.
Aunque tengo el respaldo de los miembros de la FIFA, siento que no tengo el respaldo de todo el mundo del fútbol, los fans, los jugadores, los clubes, la gente que vive, respira y ama el fútbol tanto como todos nosotros hacemos en la FIFA.
Por todo ello, he decidido dimitir de mi cargo en un congreso extraordinario para la elección (de un nuevo presidente). Seguiré ejerciendo mis funciones como presidente de la FIFA hasta esa elección.
El próximo Congreso ordinario de la FIFA tendrá lugar el 13 de mayo 2016 en la Ciudad de México. Esto crearía demoras innecesarias y voy a instar al Comité Ejecutivo para organizar un Congreso Extraordinario para la elección de mi sucesor a la primera oportunidad. Esto tendrá que hacerse de acuerdo a los estatutos de la FIFA y hay que dar tiempo suficiente para que los mejores candidatos se presenten y puedan hacer campaña. donde el fútbol sea el ganador”.
Blatter es investigado por
corrupción en Estados Unidos
El renunciante presidente de la FIFA, Josep Blatter, es investigado por corrupción por las autoridades federales de Estados Unidos, que ya imputaron la semana pasada a nueve miembros actuales o pasados del organismo por el mismo delito, indicaron el martes medios locales.
Según el sitio web del New York Times y el canal ABC, Blatter, de 79 años, y quien renunció a su cargo este martes de manera sorpresiva tras haber sido reelecto el viernes para su quinto mandato, es “eje de una investigación federal por corrupción”, sin más detalles.
Un vocero de la oficina federal de investigaciones (FBI) no quiso responder a una consulta de la AFP sobre el tema.
“No estamos hablando más allá de lo que fue dicho por el fiscal general y el director del FBI la semana pasada”, señaló este portavoz en Nueva York.
El miércoles pasado, el departamento de Justicia estadounidense imputó por corrupción a nueve miembros actuales o del pasado en la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), entre estos últimos Jack Warner y Nicolás Leoz, así como a cinco responsables de sociedades de márketing deportivo.
A petición suya, la Policía suiza procedió a siete detenciones de dirigentes de la FIFA, entre ellos dos vicepresidentes del organismo, en un hotel de Zúrich, acusados de haber recibido 150 millones de dólares en sobornos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Con la salida de Blatter, Uruguay se puede perder más de US$ 3.000.000

Los ingresos que pueden verse afectados son los de la Copa América del centenario, prevista para 2016 en Estados Unidos. Si no se realiza el torneo, la AUF dejará de cobrar más de US$ 3.000.000. Ahí está el aspecto negativo; por otro lado, si no se juega el torneo, los jugadores de la selección tendrán descanso durante el receso y afrontarán las Eliminatorias tras las vacaciones en el verano boreal.
También la salida de Blatter afecta los acuerdos por la transmisión de los eventos. En setiembre Uruguay debe cobrar US$ 1.000.000 de Full Play, por la venta de las Eliminatorias. Pero, reina la tranquilidad: ya se interesaron otras empresas para quedarse con el negocio de Full Play.
¿Y políticamente? Uruguay y América están perdidos si Platini asume en FIFA. Con su mentalidad europea-colonizadora, Sudamérica se queda sin respaldo para evitar bajar los años de derechos de formación y mecanismo de solidaridad, que pretendía Europa, para llevarlos más jóvenes a las mejores promesas y a menor precio.
La AUF buscará ocupar algún lugar con mayor protagonismo en FIFA, pero no tiene peso a nivel internacional y el prestigio de Uruguay quedó condenado porque Figueredo es uno de los principales comprometidos en el caso de corrupción.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Una bandera uruguaya con varias franjas de más

Este martes la FIFA presentó un comunicado oficial pidiendo disculpas por el error visto en la bandera uruguaya en la transmisión previa al comienzo del partido de la primera fecha del Mundial Sub-20 ante Serbia, cuando la bandera uruguaya apareció con varias franjas más de las que tiene.
El documento, difundido por la AUF en su Twitter oficial, está dirigido a Rafael Fernández, jefe de la delegación de la Asociación para la Copa del Mundo de la categoría. En la carta, la FIFA sostiene que solo queda “plantearle nuestras más sinceras disculpas (a la AUF) por las molestias que pueda haber podido causar este lapsus”.
Luego de esto, agrega: “Confirmamos la eliminación de la gráfica incorrecta del pabellón nacional uruguayo, sustituida ya por el correcto de cuatro franjas azules y cinco blancas”.
Y aclara, por las dudas, que “a partir de este momento, esta será la gráfica que se presentará en todos los partidos disputados por la selección uruguaya”.
El documento, firmado por el Director de Competiciones, Colin Smith, sostiene: “agradecemos de antemano su comprensión” y cierra lo escritos diciendo: “le deseamos a su equipo nacional la mejor de las suertes en esta Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Nueva Zelanda 2015″.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Lima “aspira” a que “renuncien ya mismo” todos los cargos de confianza en la Intendencia “porque nadie los necesita”

El reclamo es contundente, así lo hizo saber el intendente electo de Salto, Andrés Lima, anoche a EL PUEBLO: “nuestra aspiración es que renuncien ya mismo todos los cargos de confianza”, dijo el futuro jefe comunal “porque la situación que vive la Intendencia es insostenible, además sé muy bien que ninguno de ellos está yendo a trabajar y esperan sentarse en sus casas para cobrar un sueldo, algo que no vamos a permitir, con toda la situación que están viviendo los trabajadores por quienes venimos tratando de solucionarles el problema en el que ellos mismos los metieron”, añadió.
Tras mantener una reunión con autoridades de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) en la ciudad de Paysandú en la pasada jornada y en pleno viaje hacia Salto donde hoy mantendrá una serie de reuniones, el intendente electo, Andrés Lima, informó a EL PUEBLO que su “aspiración” es que “los cargos de confianza política presenten su renuncia hoy mismo porque ya no tiene sentido que sigan ocupando esos cargos”, señaló.
Adujo que las deudas de la comuna son millonarias y “la situación es mucho peor de lo que nosotros preveíamos, cada vez nos encontramos con datos que asustan, porque se acumulan millones en deudas que no habían sido informados”, dijo Lima.
Por eso “queremos que renuncien los cargos de confianza política de una vez por todas, no tiene sentido que sigan trabajando, ellos no están yendo a cumplir con sus respectivos cargos y queremos ahorrarle al pueblo de Salto el hecho de que tenga que pagarles el sueldo”, aseguró el electo jefe comunal.
CON OPP Y ASTORI
Lima mantuvo una reunión con altos jerarcas de la OPP buscando una salida al conflicto salarial que enfrentan los funcionarios municipales con la actual administración. “Líneas de crédito habría para pagar los sueldos, lo que estamos haciendo nosotros ahora es estudiar cuáles pueden ser las mejores soluciones para no comprometer tampoco nuestro plan de gobierno, porque al final de cuentas, por tantas deudas millonarias que está dejando este gobierno no queremos comprometernos y no poder cumplir con ninguno de los compromisos que asumimos para mejorar el departamento”, señaló el intendente electo.
Asimismo, Lima confirmó que mañana jueves se reunirá en la Torre Ejecutiva con el máximo jerarca de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, con quien analizará una salida a la situación de angustia por la que atraviesan los municipales con el no cobro de sus salarios.
La reunión está prevista para las cinco de la tarde, dijo anoche Andrés Lima a EL PUEBLO, además, aseguró que después de ese encuentro con García, se reunirá con el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori en la sede del ministerio en la capital del país, para tratar asuntos presupuestales y ver cómo afectará su futuro gobierno, el hecho de que ese ministerio envíe partidas ahora para poder paliar la situación con los funcionarios.
“La idea es poder buscar una solución, nosotros estamos haciendo todo lo posible, estamos analizando cada propuesta y vemos su viabilidad, porque no es solamente aceptar recursos sino también ver cómo se pagan, porque de lo contrario lo que estaríamos haciendo es generar más deudas y eso no ayuda, ya que con la situación de endeudamiento que tiene la comuna ahora, si tomamos cualquier recurso sin revisarlo, sería pan para hoy y hambre para mañana, en vez de estar dando una solución de fondo al problema”, informó a este diario el intendente electo.
Consultado por EL PUEBLO sobre si la solución al cobro de salarios podría darse en los próximos días, Lima expresó que “nosotros queremos solucionar el tema lo antes posible, no queremos darle largas al asunto porque sabemos que los trabajadores están pasando mal, porque no cobrar, significa que están pasando angustias porque no pueden llevar el sustento a la casa, la situación es responsabilidad de la actual administración, nosotros queremos arrimar una solución, pero seguiremos trabajando para poder hacerlo lo antes posible”.
DÉFICIT EN TURISMO
Luego de referirse a esta engorrosa situación, Andrés Lima dijo a EL PUEBLO que para “colmo de males, nos encontramos hoy (por ayer) con información brindada desde la Intendencia en el marco del suministro de datos por la transición de gobierno, lo que nos deja boquiabiertos. El Departamento de Turismo de la Intendencia de Salto deja un déficit por 143 millones de pesos”, dijo Lima y exclamó: “¡es de no creer que las dos termas y los servicios que brindan, incluso con el Hotel en Arapey hayan dejado pérdidas en estos cinco años!”.
Sostuvo que “esto amerita una intensa y profunda investigación, porque el único servicio turístico que tiene el departamento, del que ellos mismos hablaban presentándolo en todos lados, diciendo que era eficiente y bien administrado, criticando lo que había pasado con el primer gobierno del Frente Amplio, lo han dejado en ruinas. No puede ser que deje una deuda sistemática cada año en millones de pesos. Solo en el año 2013 las deudas alcanzaron casi los 40 millones de pesos. Es de no creer, es lamentable lo que han hecho con la Intendencia de Salto”.
Lima mencionó que la comuna le envió la información “recién” ayer sobre la gestión del Departamento de Turismo en estos años, lo que consideró como “deplorable, porque ese servicio era el que supuestamente estaba funcionando relativamente bien, pero ya vemos que era como todo lo demás, puro maquillaje”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (2)

La Intendencia aclaró que son 2:800.000 y no 13 millones

A pedido del intendente Dr. Manuel Barreiro, el Cr. Carlos Broglio, del Departamento de Hacienda y administración de la Intendencia informó ayer mediante comunicado remitido a EL PUEBLO que “el monto que significan mensualmente los cargos Políticos y de Particular Confianza de la Intendencia de Salto asciende a 2.803.180 pesos y no 13  millones de pesos como lo ha manifestado ADEOMS en la página 4 de nuestro diario del día de ayer”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (2)

Motonetista internada

Lesiones de gravedad experimentó una motonetista que circulaba por Bilbao y chocó con un camión que lo hacía por Diego Lamas en la tarde anterior.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

junio 2015
L M X J V S D
« may   jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

  • Otras Noticias...