Un artista plástico, maestro de artes y aprendiz de la naturaleza trajo a Salto su Taller de Cerámica Originaria

Javier Rubinstein se define como “artista plástico, maestro de artes y aprendiz de la naturaleza”. Vive en Capilla del Monte, Provincia de Córdoba (Argentina) desde hace cinco años, la que define como una “zona donde habitaron los Comechingones, parte de los pueblos originarios que poblaron América”.
Consultado por EL PUEBLO nos dice que investiga “la fuerza de los sentidos en el arte, brindando talleres para DSC01941desarrollar la creatividad y la percepción”, razón por la cual estará en nuestra ciudad este sábado 6 realizando una “jornada de cerámica originaria” en las instalaciones del Hotel Concordia a partir de las 13 horas.
Para participar, los interesados deberán previamente inscribirse a través del celular 092481963 o por el mail rubinsteinjavier@hotmail. com.
CERÁMICA ORIGINARIA
Rubinstein explicó a EL PUEBLO en qué consiste la cerámica originaria. “Es un conjunto de técnicas y saberes que se han rescatado del origen de la cerámica en el mundo”.
Se trata de “los primeros contactos del hombre con este barro que llamamos arcilla, las primeras formas inspiradas en la naturaleza. Las decoraciones que permitían contar sus hábitos cotidianos y los símbolos que resumían en trazos simples, conceptos muy profundos para finalizar en la horneada a leña, la transformación de la arcilla en cerámica”.
“El Taller de Cerámica Originaria –comentó- es un encuentro para viajar al origen de la cerámica en América. Seis horas en las cuales aprendemos cómo reconocer la arcilla en los ríos, preparar la pasta para el modelado y el horneado a fuego, modelar formas casi sin herramientas, conectar con la simpleza y la síntesis de sus diseños de vasijas y cuencos. Aprender las técnicas de terminaciones como el bruñido con piedra para levantar lustre sin agregados, conectar con el barro y escuchar las formas a través de ejercicios de creatividad”.
“Pueden participar –agrega- todos aquellos que sientan el llamado y la curiosidad de esta técnica. También todos los alfareros, ceramistas, artistas en general. Está orientado a todas las edades a partir de los 16 años”.
“No se requiere tener conocimientos previos ya que es la primera técnica que el hombre desarrolla en contacto con el material, solo hay que venir al taller predispuesto a viajar por unas horas por la visión de los originarios, los pueblos que recorrieron estas tierras antes que nosotros”.
Asegura que “con esta técnica se pueden realizar vasos, mates, soperas, cuencos, ollas, instrumentos de percusión y viento, sahumadores, cucharas, esculturas, joyería y todo lo que imagine”.
SOBRE EL DOCENTE
“Como docente creo que todos tienen la posibilidad de aprender y desarrollar las herramientas creativas a veces dormidas, tanto sea para el arte como para la vida cotidiana. La cerámica es una técnica que recorro desde niño y ahora me permito viajar al origen para descubrir su esencia y compartirla con otros”, explica.
“Como artista plástico me desempeño como pintor ilustrador, realizo murales en diferentes técnicas como ser el mosaico y trencadis, soy escultor y alfarero. Realicé obras revalorizando la sabiduría y la vida en la vejez. Desarrollé técnicas como el diseño de personajes y la escultura ciega para el desarrollo de los sentidos”.
Rubinstein recuerda que su “padre es nacido en Salto, es la primera vez que viajo a dar un taller a esa ciudad y también es la primera vez que viajo a visitar el lugar en donde estuvieron mis abuelos cuando llegaron de Europa. Para mí será un viaje al origen por partida doble”, confesó.
CONTACTOS Y OBJETIVO
Las vías para poder contactarse con esta propuesta artística son el celular de Rubinstein (092 481 963), por el correo electrónico: rubinsteinjavier@ hotmail.com. También está en Facebook a través de la página “Despertando al arte”, donde se pueden “ver imágenes de obras y talleres realizados en diferentes partes de Uruguay y Argentina”.
Por último, Rubinstein explicó a EL PUEBLO qué espera dejar a los salteños con su taller. “Esperamos brindar técnicas ancestrales y auto- suficientes, despertar la conexión con los pueblos originarios que forman parte de nuestra historia y de nuestro presente, así como también compartir los saberes que aprendí en las Sierras de Córdoba. Ese es mi objetivo y lo que me gustaría dejar en Salto”, concluyó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Necesito conocer los “pinochos”

Pese a que EL PUEBLO siempre tomó distancia de lo que la Intendencia “informaba” estableciendo con claridad la procedencia de la información, los restantes medios estuvieron “informando” ( ¿o deformando?) durante los últimos cinco años y reproduciendo textualmente lo que la Intendencia daba a conocer en sus comunicados disfrazados como si fueran emitidos por los propios medios.
En este ámbito, se dijo por ejemplo que siempre los fines de semana y las fechas picos del turismo termal habían sido muy exitosas. Que había una ocupación superior a la de años anterioes y demás.
Hoy de golpe nos encontramos conque el intendente electo sostiene públicamente que el sector “produjo” una pérdida nada menos que de 143 millones de pesos en los últimos cinco años.
Cuando comenzó la actual administración se “informó” con bombos y platillos el descubrimiento de una cuenta paralela de la División Turismo del ex director del intendente Fonticiella y que el caso se llevaba ante la Justicia Penal.
EL PUEBLO, lo tomó con la prudencia que correspondía, nunca afirmamos nada y dejamos la puerta abierta a las dudas existentes sobre el tema, porque tampoco nadie daba la cara explícitamente para afirmar esto. Hoy, cinco años después, la Justicia nunca dijo nada al respecto ¿existió cuenta paralela?, ¿hubo denuncia concreta al respecto?.
Cuando meses atrás, el día en que ADEOMS realizaba una movilización porque “veía venir” la situación que hoy enfrenta en que hay dificultades hasta para pagar los sueldos, “alguien”, en forma anónima (aunque somos pocos y nos conocemos) nos hizo saber mediante una nota que había sentido “vergüenza ajena”, por el cabezal del diario de ese día “ocupándose de la manifestación de “unos pocos” activistas gremiales, y dejando de lado la firma de un convenio por viviendas que beneficiará a algo así como a 350 familias de escasos recursos de barrio Artigas.
Seguramente otros medios privilegiaron este hecho y cabría preguntarles hoy ¿donde está el proyecto y en que está?, ¿que hay de concreto sobre la posible construcción? Es curioso que estos grandes planes se hagan pocas semanas antes de las instancias electorales y no en otra fechas… No hacerse estas preguntas oportunamente es o falta de capacidad o falta de responsabilidad.
Hoy, la historia nos va enseñando. La verdad resplandecerá por si sola, no necesita “interpretaciones” ni intermediarios y esperamos que una auditoría totalmente neutral nos permita llegar al fondo de la cuestión, que para decirlo con términos populares, significa saber quien o quienes han oficiado de “pinochos” y nos han mentido, ocultado información y quienes no.
Una cosa deberían de aprender, quienes acostumbran a manejar a los medios como simples títeres, incapaces de hurgar y se enojan con quienes no se prestan a este juego.
La verdad siempre resplandece y un pueblo bien informado es capaz de reconocerla siempre y por lo tanto más difícil de manejar, aunque algún tonto piense lo contrario..

Alberto Rodríguez Díaz.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

El basural que se ha aglomerado

El basural que se ha aglomerado en la zona conocida como “sube y baja” que en realidad es la continuación hacia el sur de la avenida Catalina Harriague de Castaños, detrás de la cancha del club Saladero, es vergonzosa.

Salto es una ciudad turística y como tal debe mantener sus calles, espacios públicos y sitios a la vera del camino en forma limpia, prolija y de manera ordenada, para que los visitantes sepan que no están en un basurero sino en una ciudad donde hay normas de conducta, sobre todo las que deben tender a la protección ambiental y a la higiene de la ciudad.

Sin embargo, este tipo de cosas promueve además que los propios vecinos de la zona sigan arrojando basura en un camino que es transitado y si bien no está inmerso en la zona suburbana, es parte del asunto que las autoridades y dadas las circunstancias los propios vecinos también tomen conciencia y actúen en consecuencia.

Dos funcionarios del servicio de ómnibus iban comentando la situación por la que estaban atravesando, por no haber podido cobrar sus salarios. El hecho es que mientras lo comentaban hablaban de la falta de perspectiva que a su juicio tenían los gobernantes “los que llegan no se dan cuenta que lo de ellos es por 5 años, y nosotros somos los que quedamos y tenemos que aguantar las mañas de los que vienen, es lamentable”, decía uno mientras se bajaba del coche al otro que había tomado el turno.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

Reunión clave hoy entre Andrés Lima, Manuel Barreiro y Germán Coutinho con el director de la OPP, Álvaro García

El pedido de renuncia a los actuales directores municipales formulado por el intendente electo Andrés Lima, en la pasada jornada luego de conocerse varias deudas millonarias que mantiene la Intendencia y que el gobierno electo desconocía, además de que según dijo saber Lima, “desde que perdieron las elecciones los directores no están yendo a trabajar” y por esa razón les pide que renuncien, generó reacciones de todo tipo entre quienes están a favor o en contra de la medida. Pero por el momento, el planteo tuvo una sola respuesta entre los integrantes del actual gabinete que pudo ser confirmada a EL PUEBLO por el entorno político del futuro jefe comunal y otra que se maneja como posible pero que no fue confirmada ni desmentida.
El resto de las posiciones de cada uno de los directores para presentar su renuncia al cargo, están supeditadas a una decisión política que ayer por la mañana era analizada por el exintendente de Salto, Germán Coutinho y varios de los directores que fueron sus más estrechos colaboradores durante la actual administración de gobierno, en un encuentro cara a cara mantenido en la casa de uno de ellos.
De ese encuentro, habría surgido la decisión de esperar hasta las próximas horas para ver cómo avanza el estado de las cosas, en el marco de una transición que genera cada vez más distanciamiento entre el gobierno electo y las actuales autoridades del gobierno departamental, fruto de las informaciones que los primeros vienen recibiendo y que decían desconocer.
Según afirmaron ayer desde el entorno del intendente electo, quien sí habría puesto su cargo a disposición fue el director de Comunicaciones y encargado de la Comisión de Eventos, Víctor Hugo Solís. Aunque aún no estaba confirmado si el intendente Manuel Barreiro había aceptado el cese en el cargo al referido jerarca.
Ayer, EL PUEBLO quiso contactarse con Germán Coutinho para conocer su opinión sobre la situación actual de la comuna, con respecto a las deudas que se están conociendo y a las denuncias que formula el gremio de funcionarios, pero si bien confirmó al principio que estaba en una reunión, luego quiso ser contactado vía telefónica desde este diario, pero no pudimos volver a lograrlo.
Sin embargo, Coutinho brindó una entrevista al diario El Observador (ver página 12) donde se refiere a que asume los costos políticos por la situación de caos y responsabiliza a “varios factores”, entre ellos a las empresas públicas por lo que está ocurriendo con el desfinanciamiento de la comuna.
ENCUENTRO CLAVE
A las cinco de la tarde de hoy, habrá una reunión clave en la Torre Ejecutiva, donde de definirse un acuerdo podría encontrarse una salida definitiva al pago de los haberes de los trabajadores, según relataron fuentes políticas vinculadas a Andrés Lima. El encuentro será entre el director de la OPP, Alvaro García, el intendente electo, Andrés Lima, el intendente actual, Manuel Barreiro y el exintendente de Salto, Germán Coutinho. Allí esperan que tanto Coutinho como Barreiro asuman los costos políticos de lo que está pasando y que Andrés Lima acepte comprometer parte de las partidas que deba recibir a futuro para cumplir con su plan de gobierno, para poder ayudar a resolver el pago de los salarios de los meses de mayo y junio y el medio aguinaldo de los funcionarios municipales, quienes dependen de la voluntad política del futuro intendente para poder cobrar sus haberes, luego que la actual administración de gobierno haya dejado sin dinero a las arcas municipales para hacer efectivo el pago de salarios. Al parecer, habría voluntad de parte del intendente electo, quien estuvo analizando estos días “en cuánto” comprometía su presupuesto a futuro para aportar una solución a este problema, que si bien lo generó la actual administración, “Andrés (Lima) sabe que depende de que él acepte un acuerdo, el hecho que los funcionarios puedan cobrar que los funcionarios”, dijeron fuentes de su entorno a este diario.
Por su parte, una delegación de ADEOMS encabezada por su presidente, Juan Carlos Gómez, estuvo ayer en Montevideo recorriendo el Parlamento y reuniéndose con varios dirigentes políticos y del PIT CNT, así como también con funcionarios del Poder Ejecutivo, con la finalidad de poder plantear la situación por la que vienen atravesando y buscar una solución al respecto. Pero por el momento les hicieron saber que deberán esperar al resultado de la reunión que se va a llevar a cabo esta tarde en la Torre Ejecutiva, para determinar si hay o no acuerdos que solucionen el problema.
En tanto, en la carpa que tiene instalada ADEOMS frente a la sede de las oficinas centrales de la Intendencia, el vicepresidente de la gremial Mario Martínez, dijo a EL PUEBLO que le solicitan a la población y a los comercios locales que colaboren con alimentos no perecederos para poder “ayudar a varios compañeros que están pasando angustias” así como también para poder realizar “ollas comunes” para repartir entre los funcionarios más sumergidos, ya que el gremio está desfinanciado porque la administración “nos debe más de un 1 millón de pesos de las cuotas sociales retenidas a los afiliados”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Sin fecha para el cierre del puente de Salto Grande

El puente de la represa de Salto Grande será cerrado por las obras de enrocamiento recién a finales de junio, según afirmó ayer a EL PUEBLO el delegado uruguayo de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Carlos Albisu. Al ser consultado sobre la fecha precisa del cierre del puente que une a Salto con la vecina ciudad de Concordia, Albisu dijo que la fecha “aún no está definida, pero por la información que tenemos pensamos que podría ser antes de finales de junio”. Asimismo, Albisu informó a este diario que “el puente será cerrado de 8 a 18 horas de lunes a sábado y será abierto los días domingo por donde habrá tránsito normal. Pero durante los días en que se estén llevando a cabo las obras de reparación del enrocado que está en ambas cabeceras del puente, podrán circular los ómnibus que hacen la línea Salto – Concordia con normalidad y se analiza la posibilidad para determinadas personas que viven y trabajan entre una sociedad y otra”.
Aunque sostuvo que por el momento “no hay nada definido y no tenemos la fecha exacta de cuándo se comenzará a trabajar en el lugar”, dijo el delegado de CTM, Carlos Albisu a este diario.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Salto se unió a la campaña contra la violencia de género que suma 21 víctimas mortales en este año en Uruguay

“Ni una menos”, la movilización masiva contra la violencia de género que surgió en Buenos Aires, se extendió ayer por todo el territorio nacional y Salto no fue la excepción.
La concentración fue en Plaza de los Treinta y Tres, donde se congregó un buen número de personas con pancartas con el slogan citado y otros carteles alusivos.
En Salto, la marcha fue convocada por la asociación civil “Mujeres como Vos” del barrio Horacio Quiroga que trabaja con la comunidad desde hace muchos años y plantea todos los temas relacionados con esta problemática.
Un dato a tener en cuenta, los casos de violencia doméstica son los más denunciados desde hace muchos años, lo que determinó que la Policía tuviera que crear en el año 2007, un área especializada para tratar casos de esa naturaleza los que se presentan a diario.
Para recordar a las 21 víctimas de violencia doméstica que se han registrado en nuestro país en 2015, se colocaron en el piso 21 zapatos numerados del 1 al 21. Norma Lapaz, integrante de “Mujeres como Vos”, contó a EL PUEBLO que “como sociedad civil, nosotros creímos necesario manifestarnos y decir ‘Ni una menos’. Eso fue lo que nos hizo llamar a reflexionar sobre lo que está pasando hoy. Estamos en junio y ya van 21 víctimas en nuestro país. Es algo de no parar”.
Uruguay se sumó a la convocatoria regional de la que también participaron Argentina, Brasil y Chile, quienes ayer también tuvieron multitudinarias marchas en contra de la violencia hacia las mujeres. En nuestro país diferentes asociaciones civiles fueron las responsables de convocar a las movilizaciones que se hicieron en distintas ciudades del territorio.
“Es necesario que las instituciones públicas y privadas también se concienticen con el tema. Porque no es algo sencillo de resolver, porque las soluciones no son urgentes y la víctima cuando denuncia es porque está en una situación que ya no soporta más”, indicó Lapaz.
“LA SOLUCIÓN NO ES RÁPIDA”
La víctima de violencia doméstica se encuentra prácticamente desamparada, dado que desde que decide denunciar el hecho hasta que logra alejarse del agresor, pueden pasar varios días, que en muchos resultan interminables.
“Es un tema que demora en solucionarse desde que se produce la denuncia y pasa al juez hasta que se consuma la retención judicial y le pasen la pensión alimenticia con la que alimentan a los hijos”, exclamó.
Conseguir un lugar donde vivir lejos del denunciado muchas veces se hace cuesta arriba, pese a que en Salto existe una casa destinada al amparo de las víctimas de violencia doméstica.
Dicha vivienda se encuentra ubicada en un barrio de la ciudad que permanece en secreto, para evitar que el agresor tenga contacto con la agredida.
“A la mujer se le hace complicado conseguir un lugar donde vivir, porque para poder acceder al hogar que hay en Salto necesitás la orden de un juez y que corra riesgo tu vida. No es fácil acceder al hogar. La víctima de violencia doméstica la atiende el Ministerio del Interior para hacer la denuncia de lunes a domingo, pero los servicios de contención para víctimas de violencia doméstica atienden de lunes a viernes y en un horario específico. Esa víctima tiene que esperar hasta el lunes de tarde, porque no atienden de mañana. Es complicada la situación porque los deberían asumir la responsabilidad y estar sensibilizados, creemos que no lo están”, enfatizó Lapaz.
La integrante de “Mujeres como Vos” subrayó que los casos de violencia doméstica en el interior profundo pueden generar una situación de total desamparo para la mujer agredida. “No se sabe qué pasa en el interior del departamento. La mujer va a la comisaría de la zona a denunciar y le dicen: ‘hacele una comida rica o unos mimos que se le pasa’. En este tema siempre volvemos a revictimizar a la víctima, pensando que algo habrá hecho para ser tratada así. ¿Qué pasa con los casos de violencia doméstica donde el matrimonio es el casero de una estancia? ¿Cómo se va la mujer de la casa o hace que el marido se vaya? Es imposible. Es complicada la situación porque la solución no es inmediata”, agregó la representante del movimiento social.
Lapaz acotó que la prohibición de acercamiento del agresor hacia la agredida “no ha funcionado”, porque “el agresor se acerca de todas formas, manda mensajes de texto y con la excusa de darte la pensión alimenticia hace que tú te acerques, porque tenés que darle de comer a tus hijos y vos misma rompés las medidas cautelares y perdés la contención que tenías”.
Lapaz también hizo hincapié en que la población debe entender que “la violencia no es una enfermedad. Si fuera una enfermedad sería medicada y se solucionaría y el agresor iría a un loquero si está loco y no a la cárcel”.
Y añadió que “la misma sociedad justifica la violencia. Una de las cosas preocupantes es cómo aumenta la violencia en el noviazgo y se va invisibilizando. Las adolescentes creen que los celos y el hecho de prohibirle salir o reunirse con amigas es porque las quieren o las aman, y no es así. Es violencia. El hecho de ‘no te pongas esa ropa’, o ‘no te vistas así’ o ‘no te pintes’ son ítems que uno tiene que estar muy atento y aprender a reconocerlos”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Safi dijo que pérdidas millonarias en Termas son porque “siempre fueron tomadas con sentido social y no comercial”

Para los empresarios del sector hotelero de Salto, la noticia de que el departamento de Turismo de la Intendencia en el actual período de gobierno haya dejado un déficit histórico del orden de los 143 millones de pesos, determina la existencia de un manejo “no con fines comerciales del sector termal, sino con fines sociales”.
Las expresiones pertenecen al representante de la Comisión de Turismo del Centro Comercial e Industrial de Salto, el titular del Hotel Horacio Quiroga, Julián Safi, quien respondió a EL PUEBLO sobre este punto en el marco del lanzamiento del Ciclo de Formación 2015 de Capacitación para el Sector Hotelero, por parte de la gremial empresarial.
En ese marco, Safi opinó sobre la información remitida por la actual administración de la comuna en el marco de la transición, donde afirmaron que los complejos termales municipales dan pérdida. Dijo que daba su opinión desde su experiencia como operador turístico, afirmando que “no es un hecho que le llame la atención”, la información dada a conocer ayer sobre el resultado de las gestiones en turismo, puesto que las termas “siempre han sido tomadas con un sentido social y no con un sentido comercial, de lo contrario no se podría estar manejando los precios que se cobran por la entrada”.
El jerarca puntualizó a su vez que en su momento se efectuaron solicitudes a todas las gestiones municipales desde hace más de veinte años para que el precio de la entrada tuviera que tener un valor que permitiera dar márgenes de ganancia.
“La entrada no podría manejarse con un valor social sino comercial”, expresó Safi, esta inquietud se ha transmitido durante años por parte del Centro Comercial e Industrial de Salto.
A partir de las declaraciones del intendente electo, Andrés Lima, de que a nivel gubernamental no se estaría impulsando el “Destino Termas”, Safi expuso que “no le consta la situación” y que hasta el momento la “Comisión de Turismo del Centro Comercial no ha mantenido una reunión formal con el intendente electo y el tema termas es uno de los prioritarios dentro de la agenda”, declaró el empresario.
“Consideramos que las termas se están fortaleciendo cada vez más y el número de turistas ha ido en franco aumento de acuerdo a los datos que tenemos de los operadores del sector”, sostuvo.
Dijo además que “sabemos que se vienen momentos difíciles y hay que apretarse el cinturón. También somos conscientes de que las Termas del Daymán han experimentado un crecimiento enorme y que la cantidad de huéspedes se ha mantenido y en algunos momentos descendido. El futuro viene bastante negro pero es una realidad que se da a nivel del país y de la región. El ajuste que haga el nuevo gobierno en Argentina de aquí a un tiempo también nos va a afectar a nosotros”, añadió Safi.
ESTRATEGIAS FRENTE A LA CRISIS
El empresario hotelero de Salto, sostuvo que para resistir los embates de la crisis se “vienen tomando medidas” desde hace un año y medio; se están “haciendo promociones muy convenientes para captar a los turistas”, explicó. Asimismo declaró que “el margen que se maneja es mínimo y prácticamente no se pueden seguir efectuando más rebajas”.
Safi también manifestó que este año se anunció por parte del Ministerio de Turismo que no se hará el evento “Destino Termas” que se lleva a cabo todos los años en el Punta Carretas Shopping, actividad que es considerada como una importante “oportunidad de promocionar los productos termales”.
Por lo tanto, se ha invitado a una treintena de periodistas capitalinos que recorrerán las termas y podrán conocer de primera mano los servicios que ofrecen en el departamento tanto los operadores privados del sector, como los servicios que presta la comuna en esta materia.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (2)

Delegación del sindicato de AFE llegó a Salto y anunciaron paro

Como parte de una gira que los dirigentes de la Unión Ferroviaria (sindicato de los funcionarios de AFE) vienen realizando en todo el país, ayer llegó a Salto una delegación integrada por el Secretario General de la Unión Ferroviaria, Ricargo Cajigas y otros dirigentes del sector, para informar a los trabajadores sobre “la ruptura de las negociaciones entre el Ministerio de Trabajo (MTSS) y la Unión Ferroviaria y la mala fe con que actuó el MTOP en esta negociación, lo que motivó la realización de asambleas y un próximo paro nacional y movilización el día 11 de junio”, según indicó Cajigas.
“Hace tres años que el gobierno formó esta operadora de servicio logístico ferroviario y nosotros no estamos de acuerdo con que se divida la empresa AFE en dos (entre la parte de las vías y la parte operadora), pero nosotros no queremos pasar al servicio ferroviario mediante el derecho privado, solo mediante el derecho público”, comentó el dirigente.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (2)

El nuevo Jefe de Policía de Salto, Inspector General, Heriberto Fagúndez Cabrera, visitó Pueblo Lavalleja

Visitó nuestra localidad el Jefe de Policía de Salto, Inspector General Eriberto Fagúndez Cabrera licenciado en seguridad pública, siendo acompañado por el subjefe de policía Inspectror Luis Madero Brasil, el Inspector Mayor Gustavo López quien es el coordinador y el subcomisario Pino, de seguridad, fueron recibidos por el encargado de la comisaría décima, subcomisario Marcelo Tomas, junto al personal subalterno, además integrante de la comisión de apoyo a esta seccional, el máximo jerarca policial luego del saludo protocolar frente al edificio, la comitiva ingresó al local para también saludar a los miembros de esta directiva. A posteriori, el jefe de policía mantuvo en el despacho del encargado una reunión privada y una vez finalizada la misma mantuvo un diálogo extenso con EL PUEBLO donde fueron abordados varios temas como seguridad, abigeato, violencia doméstica, entre otros.
¿Cuál es el motivo de su visita a nuestra localidad?
La visita obedece a una necesidad de gestión fundamentalmente y también de carácter estratégico, cada jefe que asume la conducción de una unidad, la cual en este caso es la Jefatura de Salto, una de las primeras cosas que tiene que hacer, es conocer la territorialidad de aquellas unidades que están esparcidas o diseminadas por todo el departamento que refleja un poco la presencia que tiene que tener el Estado en función de los servicios que brinda a la sociedad, en este caso seguridad lo específicamente nuestro y que parte exclusiva de nuestra misión fundamental es brindar garantía y seguridad a la gente y conocer un poco el lugar, tener una idea insitu de lo que significan las concentraciones poblacionales, en este caso tengo el gusto de que usted sea de la prensa y forma parte de la comisión donde está la presidente Mabel Silveira, también el resto de los que componen la comisión de ayuda (ellos son Juan Carlos Silveira como tesorero y Alba Leivas Erramouspe) para nosotros es un honor saludarlos, compartir este breve tiempo que vamos a estar por acá y aprovecho también para agradecer y reconocer esa actividad totalmente desinteresada que hace la comisión a los efectos de ayudar a mejorar, tener la perspectiva de la Unidad Policial acá situada en la comisaría décima de que aquellas limitaciones que desde la gestión existan dificultades, porque nosotros somos un país pobre, y los recursos universalmente son escasos, por lo tanto compensar aquellas gestiones de que sean necesarias y puedan estar faltando, y que con un pequeño empujoncito se puedan resolver grandes problemas que tenga la sociedad desde la unidad policial son cosas que nosotros aplaudimos, desde el mando reconocemos y le agradecemos mucho.
¿Cómo encontró en Salto y Rivera sobre todo el tema de la delincuencia?
Salto tiene en sí una buena movida en ese sentido, la violencia no es solamente una cuestión que se radique, que se sitúe específico con la globalidad y con el avance del conocimiento científico fundamentalmente en el plano de las comunicaciones telemáticas, se ha achicado el planeta, eso ha hecho que la delincuencia hoy itinerante esté tan pronto en un lugar como en otro.
Y aquellos delitos que antaño se concentraban en los grandes centros urbanos, como la capital del país, que si bien y también tiene sus problemas que se hayan propagado por todo el país y que esas prácticas que se transmiten tal vez facilitadas por los medios de comunicación en todos sus aspectos, también se replique en los departamentos o en las ciudades ese tipo de modelo de formas antijurídicas no había y se acentúa más en aquellos departamentos que son limítrofes con otros países en el caso de Salto con Argentina y en otros departamentos del norte del país con Brasil. Eso va produciendo una mezcla como una sinergia en ese sentido y los modelos y la forma de delinquir se van perfeccionando en la medida que también vamos avanzando científicamente y en la medida que la Policía va avanzando lógicamente yo siempre digo, que las instituciones avanzan en progresión geométrica y la delincuencia avanza en progresión aritmética, ¿y por qué? Porque nosotros nos manejamos en un nivel de competencia. Es una competencia que nos limita, somos un órgano totalmente estricto, arreglado y por una cuestión lógica de una cuestión razonable de ese gran entretejido que constituye un estado y un sistema de seguridad desde que somos sociedad civil por imperio del propio ciudadano se fueron creando y se fueron amalgamado. En cuanto al delincuente, funciona y actúa en función de un libre albedrío, no tiene esas limitaciones, tiene todo el tiempo para pensar y para buscar las mejores estrategias del momento, el factor sorpresa para poder cometer sus actos antijurídicos y cada vez que nosotros investigamos un delito, en función de todas esas normas, limitaciones legales que tenemos mientras estamos investigando un caso que retarda, que nos lleva tiempo, el delincuente mientras tanto sigue operando sin ningún tipo de limitación en ese sentido. Entonces desde cada diez delitos que comete un delincuente – y es una medida universal- nosotros aclaramos dos o tres.
En un universo determinado porcentualmente hablando de delitos que comente un delincuente, una vez que la Policía interviene, que logra probarle participación, anda en un veinte y un treinta por ciento por sobre el resto que queda en la cuenta del olvido.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El ministro de Ganadería Agricultura y Pesca reafirmó apuesta de Uruguay como país agrointeligente en la Expo Milán

En el marco de una gira oficial por Italia, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, realizó una presentación ante autoridades internacionales y destacados empresarios del sector agroganadero en el pabellón de Uruguay en Expo Milán. Aguerre destacó la producción agrointeligente del país y su sistema de trazabilidad de vanguardia. También participaron el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, y el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Federico Stanham.
Bajo el lema «La Vida Crece en Uruguay» el pabellón uruguayo presenta en Expo Milán las cualidades que hacen de nuestro país un lugar único, en donde se cuida la vida, la energía y el origen de los alimentos.
La participación de Uruguay en la Expo Milán 2015 es estratégica y nuestro país tiene mucho para aportar a la temática propuesta «Alimentar el planeta. Energía para la Vida». Uruguay es el sexto exportador de carne bovina congelada y el único país en el mundo que hoy garantiza la trazabilidad del 100% del ganado vacuno, cualidad que posiciona al país como un referente a nivel mundial.
El director ejecutivo de Uruguay XXI, organismo encargado de liderar la presencia de Uruguay en la Expo, dio la bienvenida al titular del Ministerio de Ganadería quien, luego de recorrer el pabellón, realizó una presentación ante los ministros de Agricultura de otros países y destacados importadores de alimentos. Tabaré Aguerre resaltó las ventajas y detalló los avances de Uruguay en materia de trazabilidad y producción de alimentos confiables.
«El objetivo del Uruguay es consolidar una producción de alimentos sanos y de altísima calidad. La producción sostenible debe utilizar la innovación y las nuevas tecnologías para cuidar el medio ambiente y el tratamiento de nuestra producción se adapta constantemente a los desafíos del cambio climático. Todo esto es posible gracias a una política de articulación público-privada y el uso de plataformas de ciencias de la información y la comunicación», explicó Aguerre.
También destacó los pilares fundamentales en los que se sustenta la producción agro inteligente del país: la alimentación natural, sanidad, adaptación al cambio climático, conservación de los recursos naturales, inserción internacional, políticas de desarrollo rural e instituciones sólidas. El ministro hizo énfasis en la trazabilidad como «un bien público y comercial, ya que la mayor calidad de nuestros alimentos permiten que Uruguay ingrese a los mercados más exigentes».
«El cambio de paradigma es que hoy necesitamos intensificar el desarrollo sostenible, manejando riesgos y promoviendo la inclusión social», concluyó el ministro.
Luego de la presentación, los asistentes disfrutaron de un almuerzo en el restaurante «Uruguay Natural Parrilla Gourmet» que funciona en el pabellón con asesoramiento de INAC. Además de disfrutar de la calidad de la carne uruguaya, los distinguidos comensales pudieron experimentar el sistema de trazabilidad de Uruguay a través de una aplicación especialmente diseñada e inaugurada ayer. A través de la lectura de un código QR, el sistema permite al consumidor seguir el rastro del alimento, desde un Google Maps, hasta la ubicación real del establecimiento ganadero que lo produjo y el propio productor.
Luego de la presentación de ayer en el pabellón de Expo Milán, Aguerre dará un discurso en el Foro Agrícola Internacional organizado por el gobierno de Italia y se trasladará luego a Roma. Junto a 130 ministros y 13 Jefes de Estado o de Gobierno, participará en la 39ª Conferencia Mundial de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).
Continuando con las visitas oficiales del pabellón el próximo 13 de junio el Canciller Rodolfo Nin Novoa visitará el pabellón de Uruguay, en el marco de la reunión Latinoamérica-Italia, que se desarrollará en Milán, y se realizará una videoconferencia de la Ministra de Industria, Energía y Minería Carolina Cosse, el próximo 16 de junio.
Fuente: INAC.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Mañana feria quincenal en Parada Fariña: Otto Fernández ofrecerá 460 vacunos y 200 lanares

Cumpliendo con el calendario de ferias quincenales en el Local Parada Fariña, este viernes escritorio Otto Fernández ofrecerá 460 vacunos y 200 lanares de abasto y campo.
Dentro de la oferta de vacunos Otto Fernández destacó 100 vacas de invernar y preparadas donde hay 40 vacas cruza Charolais por Brahman, ganados de conformación y tamaño y de ese mismo ganado se ofrecerán 40 vacas más que están con diagnóstico positivo de preñez, además se ofrecerán 60 vacas adelantadas y muy gordas, muy buenos ganados de la zona, 150 terneros, son 40 ó 50 terneros Angus sola marca de establecimiento Santa Rosa, ganados recomendados por calidad y clase, todo Angus, hijos de toros de Frigorífico Modelo y de cabaña El Ceibo. La oferta se completará con 30 piezas de cría y 90 vaquillonas.
El remate comenzará a la hora 14 y como siempre será con administración propia con 30 días libres previa consulta con el escritorio, descuento de 1% por pago contado y el apoyo financiero de Banco República para los clientes que tengan créditos otorgados.
Respecto a otras actividades del escritorio Fernández comentó a EL PUEBLO que la semana pasada participó del remate de Pantalla Uruguay y Ganadera Angus con una oferta de casi 700 vacunos que comercializó en su totalidad dentro de un mercado muy ágil y muy activo en gran parte de las categorías excepto los vientres jóvenes que tuvieron un trámite más lento, pero, que aún así lograron un porcentaje alto de ventas.
En cuanto al ganado gordo indicó que esta semana se han realizado negocios de novillos en 3,25 a 3,30, la vaca en 2,90-2,95 y la vaquillona en el entorno de los 3 dólares.
Agregó que en cuanto a lanares se está necesitando mucho borrego, mucha oveja y los valores son de 2,90 para la oveja y 3,70 para el borrego.
Además están comprando y necesitando terneros enteros y vacas de invernada, preferentemente lotes importantes.
Asimismo anunció que el día 9 estará con un nuevo remate en el local Los Ranchos en Tranqueras, Rivera con una base de 360 vacunos con una oferta importante de vacas de invernar y muy especialmente una oferta de casi 200 terneros.
Por consultas los clientes pueden comunicarse con Juan Felicio Trindade en Salto al 098 860 179 y en Artigas a los celulares 099772000 o 099773057.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Amígdalas. “Cambiando el alimento, podemos cambiar todo”

“Las amígdalas, son órganos muy definidos que tienen una función sumamente importante. A pesar de que se piensa que el organismo se puede mejorar quitándoselas, cuando existen muy seguido infecciones o flemones, la mejoría es bastante evidente cuando se retira a estos órganos por medio de una operación. Incluso antes de los cinco años, a

Con el Dr. Alberto García  Villanueva. Médico alergista

Con el Dr. Alberto García
Villanueva. Médico alergista

veces entre los cinco y los catorce y muchas veces más tarde también. Es evidente que mejora muchísimo. No solo en la capacidad de dormir, de descanso, incluso las infecciones mejoran algo, pero también, uno que está en esto hace muchos años, comprueba que los problemas no se solucionan del todo. Hay un factor que determina que en algunas personas, las amígdalas se relacionen con un problema de enfermedad frecuente en la niñez y en otras no.
¿Cuál es la función que cumplen las amígdalas?
Están ubicadas a los lados y por detrás de la lengua, en un lugar donde lo que pasa fundamentalmente son alimentos. Y muchas veces, cuando las personas tienen tapada la nariz, por un resfrío o por un bloqueo alérgico son el lugar obligado de la respiración. O sea que cumplen una función doble: pasaje de alimentos y de aire. Comer y respirar, queda sujeta a esta área, que se hace pequeña.
¿Cuál es el síntoma cuando decimos: sufrimos de amígdalas?
Uno de los conflictos que se vinculan con los síntomas de sufrir amígdalas, son los ronquidos. Si roncan mucho, tienen amígdalas grandes generalmente. Esto da lugar a que muchas veces se piense en una Apnea del Sueño, pero ésta, puede no solucionarse con una operación de amígdalas. En realidad la Apnea del sueño es un cuadro mucho más complejo que se vincula con sobrepeso también y con una historia donde existe la presión alta, alteraciones que el laboratorio confirma, donde esta persona tiene un conflicto y una perturbación de la oxigenación cerebral. Tiene un período donde fácilmente se asfixia, porque el oxígeno de la sangre baja muchísimo durante el descanso. Mientras el sistema nervioso central dice: “quiero descansar, dormir, bajar la frecuencia respiratoria y cardíaca”, el organismo dice: “siento que me está faltando el aire, me estoy asfixiando”.
Se despierta y generalmente lo hace en una situación de angustia por disnea (falta de aire), y eso hace que se sobresalte, pasando muy mal la persona. Todo eso forma parte de esta realidad, que es la que desafía al trabajo de los otorrinolaringólogos, cirujanos, así como neurólogos, que hacen estudios de diversa índole del sueño que en definitiva, quedan reducidos todas estas estrategias a un cosa muy sencilla: aumentar el espacio de aire o la columna de aire cuando la persona está totalmente dormida. Por tanto con una frecuencia cardíaca y respiratoria baja, que correspondan con la fase cuatro y cinco del sueño.
No importa la edad que tenga el paciente, importa que ese espacio que tiene, está entre: menos de medio centímetros cuadrado, hasta tres cuartos centímetros cuadrado de luz. Por allí pasa el aire para que se oxigene la sangre. Al estar la persona dormida, los músculos del cuello totalmente flojos con la parte donde se mueve la lengua, son los que participan tanto en la respiración como en la deglución. En un lugar donde están rodeados por órganos, ganglios y por pequeños linfoides.
Y en las personas que tienen dificultad para respirar o Apnea nocturna, existe una predominancia en ese tejido blando de células, no pasa lo mismo con aquellas que no tienen Apnea. Es muy distinto, con muchos menos tejidos edematosos, con menos células reactivas y eso hace una de las grandes diferencias.
La Apnea del sueño es un tema complejo y muy amplio, pero tiene una causa última. Y todos los profesionales: Otorrinolaringólogos, neurólogos y en cierta forma los alergistas como yo tenemos que ver con el tema, aunque encontremos diferencias de enfoque.
¿De qué forma se llega a solucionar?
Cuando se logra que los tejidos se desinflamen. Es un proceso lento que lleva meses y se puede lograr, cuando se puede controlar la cantidad de círculos viciosos que mantienen el edema, la inflamación, la hiperreactividad y la infección. Los círculos viciosos son factores que tenemos que aprender a controlar.
¿Existe algún tratamiento como para no llegar a la cirugía?
Sí. Hay personas que tienen amígdalas grandes desde que nacen y nunca tienen problemas de infección. Si uno les toca el cuello como examinándolas, no encuentra que tenga ganglios, ni carotídeos, ni nada por el estilo. Tiene simplemente las amígdalas grandes. Este tipo de pacientes, que son los más frecuentes, no tienen fiebre, pero si tienen dolor de garganta. Hay personas que insisten en que tienen un globito, que tragan y siempre está allí, otros, que sienten como si algo les apretara el cuello, otros que sienten picazón.
Otros sienten que predomina por la noche un escape de saliva, por la comisura de los labios, mojando la almohada. Se da cuenta que esa noche, roncó más, por ejemplo. Los tratamientos son sencillos y algunos más complicados. Va a depender siempre de cada persona. Cuando vemos en consulta a un niño pequeño, vemos la relevancia que puede llegar a tener una genética importante, porque hay un factor hereditario que existe y siempre se lo plantea.
El factor hereditario es evidente: los genes tienen represores, estimulantes y se expresan o no, según como nosotros hacemos las coas. Hay gente que lo hace proclive por ejemplo al cáncer de pulmón, porque si es un fumador tiene muchas más posibilidades de morir de cáncer de pulmón de una forma brutal. Es como un suicidio el fumar.
Pero si esta persona se empeña en vivir en un ambiente libre de humo de tabaco, y tienen poco contaminantes de este tipo, puede vivir muchos años, por más que tenga un gen que lo predispone, no va a estar condenado a muerte. Eso quiere decir que todo es relativo. En realidad la persona puede tener un gen con una larguísima historia y sin embargo, pude revertir la situación.
Por supuesto, que va a ser una lucha, pero también hay que ver que si el paciente se juega, puede dar un resultado mostrando que es buena, vale la pena seguirla.
¿Cuál es el camino a seguir?
La estrategia es la que tiene un componente dietético. Una dieta que se base en una restricción alimentaria de determinadas cosas a determinada hora del día. Sobre todo los primeros tiempos, cuando estos niños según la edad llevan más daño o menos daño exigido infligido. Porque cuando son recién nacidos, es solamente el factor genético.
A partir de allí, podemos trabajar con ellos, más aún si son bebés. Donde enseguida se pueden apreciar los resultados.
¿De qué forma se los aprecian?
Comienzan a dejar de estar llenos de mocos, dejan de roncar, respiran perfectamente cuando están profundamente dormidos. Esto habla de un organismo joven, que todavía no tiene mucho daño y que responde rápidamente a los estímulos adecuados.
¿Incluye este tratamiento algún tipo de medicamentos?
Esta es una edad tan maravillosa que no necesita medicamentos.
En los tratamientos que recomiendo y es en lo que me especializo como alergista, solamente incluyo vacunas. Son las que evitan los medicamentos por vía oral. A no ser alguna vitamina o de orden inmunológico, que lo uso para realzar o mejorar la inmunidad, que se toman por vía oral y son de forma transitoria.
Simplemente hay que seguir un plan y los resultados están a la vista. Confiando en el médico y teniendo sinceridad en cuanto a reconocer lo que consume. En el caso de los niños, la falta de orden en la dieta, como comer pizza, comida chatarra entre otras cosas, hace que los elementos que usamos como protección, fallen.
Si nos organizamos con una dieta en un niño, en un lapso de treinta días una inmunoglubina deja de ser segregada, porque no tiene el respaldo de las sito-quinas que las promovieron y de la presentación del antígeno que le dio antes un resultado en un laboratorio.
Si logra pasar a los sesenta días, hay cantidad de anticuerpos que son más complejos, que dejan de producirse también. Entonces esto va haciendo cada vez más posible que este niño esté estable y que permanezca su mejoría por mucho más tiempo. El organismo tiene que volver a recorrer las cuatro estaciones del año, sin ayuda prácticamente para poder sentir que esa situación del niño en tratamiento, está absolutamente normal.
Eso, les aseguro que se logra, solo hay que animarse a consumir los alimentos que debemos.
Cuando uno come un chorizo, una salchicha, fiambre primavera, un salame o cuando usa algún tipo de caldos en cajita, entre otros, está poniendo en la vía digestiva alta, cuya entrada, está franqueada por dos leones. Tan sofisticados como una computadora de última generación, dejándola pálida de vergüenza, con la función y la finalidad que tienen.
Cada uno de esos leones, es una amígdala. De un lado y de otro de nuestro cuello. Cumplen la función de analizar, presentar, enviando información. Luego reciben información de la comida que comemos, generan y reaccionan, porque forman parte del tejido linfoide. Son las dos grandes áreas del sistema defensivo que cuida que seamos iguales desde que nacemos hasta que morimos.
Para muchas personas, una dieta, no significa un costo económico, es para ellos la pérdida de libertad a la hora de decidir el menú, pero les aseguro, que vale la pena. Y recuerden que siempre podemos cambiar nuestro estilo de vida, en cuanto al consumo de alimentos”.

Mary Olivera
marbelos2015@gmail.com

Publicado en - Titulares -, SaludComentarios (0)

Con éxito cerró el taller «Las fuentes del guión»

El pasado sábado concluyó el taller de cine titulado «Las fuentes del guión», organizado por la Asociación Marosa di Giorgio, gracias al apoyo de los Fondos Concursables del Ministerio de Educación y Cultura, y que fue dictado por Alicia Cano e Inés Bortagaray. Pese a su juventud, ambas especialistas cuentan ya con una exitosa trayectoria tanto en elaboración de guiones cinematográficos como en dirección de filmes. El cierre del taller, que se dictó en su totalidad (seis encuentros) en diferentes salas de Casa Quiroga, fue una ocasión propicia para dialogar con las orientadoras no solamente sobre el curso dictado, sino además sobre algunos aspectos del cine nacional en la actualidad.
-Con qué impresión se van de este curso que han dictado?
-Alicia: Lo primero que nos llamó la atención fue la convocatoria que tuvo el taller, porque habíamos puesto un cupo de veinte personas y pensábamos que no se podía llegar, sin embargo tuvimos que extenderlo a veinticinco personas. Después terminaron dieciséis, lo que nos deja súper contentas, porque la mayoría de los que dejaron lo hicieron ya del primer al segundo encuentro, los demás vinieron siempre hasta el final. Contentas también por la variedad del grupo, tanto en edades, como también por ejemplo en que vino gente de Tacuarembó, de Paysandú, de Bella Unión. Y por el compromiso con que asumieron todo. El grupo estaba tan ávido de querer más y más que incluso fuimos modificando aquellas expectativas iniciales y empezamos a mandar tareas para hacer en la semana, y terminó siendo mucho más en profundidad de lo que nos habíamos planteado en el principio.
-¿Qué es lo que se habían planteado en cuanto a contenidos?
-Inés: Lo que nos habíamos propuesto cuando diseñamos el taller era transitar distintas fuentes para llegar al guión, y eso suponía atravesar el relato, atravesar la realidad y entonces también la noticia como fuente de donde abrir el guión. Hicimos distintos experimentos, con objetos, con fotografías de personajes, para disparar ejercicios de escritura, relatos. Una vez que tuvimos un pequeño archivo personal, que cada uno de los guionistas de este taller tuvo su pequeño archivo de historias, pensamos de ese pequeño archivo empezar a experimentar con un guión, para eso hicimos un pequeño viaje experimentando con la sinopsis, con el tratamiento… que son herramientas aledañas al guión. Y lo que hoy estamos teniendo de parte de cada uno es una primera versión en borrador de un guión, que en algunos casos tiene tres páginas y en otros más de quince.
-Es decir que cada tallerista se va con algo escrito…
-Alicia: Sí, sin dudas, e incluso hay algunos que están muy cerca de ser guiones finales y los quieren filmar, porque en definitiva el sentido de estos textos es ser filmados. Así que albergamos la esperanza de que quizás los sigan desarrollando y puedan convertirse en cortometrajes.
-El importante número de inscriptos en un taller como este, sumado a que el cine parece ganar cada vez más espacio en distintos medios de comunicación, ¿se puede interpretar como un «florecimiento» del interés en él?
-Inés: La historia del cine en Uruguay tiene más de 100 años y hubo un momento de florecimiento que después, con la dictadura, como otras cosas, el cine se apagó. Quizás es a partir del año 2000 cuando arrancan a verse películas uruguayas que tienen un reconocimiento internacional de crítica y de festivales muy interesante. Posiblemente la que todos tengamos en la cabeza cuando pensamos en esto es «25 Watts», pero quizás arrancó esto un poquito antes o un poquito después. Y con esto empezó también a desarrollarse mucho la propuesta académica de universidades públicas y privadas, de institutos, que en este momento ofrecen un abanico grande para estudiar cine. Es un momento de mucho interés por esto que lamentablemente no se refleja en la taquilla.
-Alicia: Quiero agregar que el hecho de empezar a encontrar experiencias posibles, hace que uno se dé cuenta que es posible hacer cine en Uruguay, y eso viene de la mano con que hoy es mucho más fácil acceder a una cámara, filmar un cortometraje y especialmente para las nuevas generaciones, que tiene el lenguaje audiovisual mucho más incorporado en su ADN.
-Paradójicamente se podría pensar en que hay un solo cine en Salto y habitualmente con muy poco público…
-Inés: Lo que pasa acá es reflejo de lo que pasa en general. Las películas uruguayas no tienen salas de exhibición que defiendan ese cine, más allá de Cinemateca, que queda ahí casi como el último bastión. Es difícil competir con películas que traen una maquinaria de marketing imponente. Y se va dando cada vez más una experiencia personal, doméstica, casera, de que la gente baja las películas en su casa. A mí lo que me da pena es que se pierde la experiencia totalmente embriagadora de la proyección cinematográfica en una sala donde uno está abandonado a esa experiencia y donde uno comparte comunitariamente con el resto de la gente que está en la sala esa experiencia casi religiosa.
-Alicia: El cine precisa su tiempo, prácticamente la única manera que tiene de llegar a su público es mediante el boca a boca, que el público se entere, y para eso se precisan semanas. Y cuando uno va a estrenar una película, lo que miran los distribuidores como Movicenter es la taquilla, es como el único valor; y se entiende, porque es su negocio.
Pero en realidad muchas veces las películas uruguayas no pueden encontrar a su público. Se están haciendo esfuerzos en ese sentido que esperemos que comiencen a ver la luz.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El exintendente de Salto, Germán Coutinho, dijo que las soluciones para pagar los sueldos pueden ser dificultosas

¿Qué pasó en la Intendencia de Salto que no hay plata para pagarle a los funcionarios?
Eso fue lo que se anunció en la transición con respecto a los temas de mayo y son múltiples los factores. Se están haciendo todas las gestiones posibles para poder juntarse con los recursos.
¿Cómo puede ser que la Intendencia viva tan al día, dependiendo de peso a peso? ¿Qué falló?
No hay un solo factor. Nuestra intención es no interceder en las negociaciones que se están haciendo con el intendente. Estamos trabajando en algo donde también están involucrados actores del gobierno nacional, ediles y Adeom (los funcionarios municipales). Lo que se planteó en la transición es el problema para intentar llegar a una solución. Las soluciones pueden ser dificultosas, pero hay.
¿Cuáles son?
Ya se planteó en una primera instancia y se está evaluando ahora, la categorización de la Intendencia que en un momento asumió compromisos de fideicomisos para diferentes obras, para comprar ómnibus, que anduvieron cerca de los 800 millones de pesos, y hoy quedan unos 30 millones. Se puede plantear contar con las autorizaciones correspondientes para pasar el período teniendo en cuenta que esta Intendencia se va, que perdió y asumirá otra. Hay que intentar buscar soluciones en conjunto a corto, mediano y largo plazo para encontrar mecanismos que permitan salir de esto.
¿Le había pasado esto antes, cuando estuvo al frente de la Intendencia?
La lucha fueron los 59 meses. A veces está previsto una cosa y hay que reprogramar. No sólo la Intendencia de Salto, también hay empresas que están debiendo y proponen reprogramaciones. Se puede recurrir a diferentes escenarios, pero en otros plazos, para poder hacer tareas. Es una lucha en una Intendencia que hace obras, que mejoró los aportes a los funcionarios y que mejoró en diferentes áreas.
Hoy se está negociando crear un fideicomiso y se necesita determinada cantidad de votos de ediles, 21, para tomar decisiones que afectarán al próximo gobierno.
Hoy están negociando diferentes actores y se están viendo diferentes figuras.
La del fideicomiso puede ser una, o buscar otros escenarios que es lo que se está negociando y nosotros no queremos interceder.
¿El gobierno nacional le debe plata a la Intendencia de Salto?
El gobierno nacional está involucrado en el tema. Manejó diferentes escenarios. Hay temas de empresas puntuales.
El director de la OPP, Álvaro García, afirmó que se está al día con las intendencias.
Vamos a conversar primero. Me parece más importante la solución y tratar de colaborar desde allí. La receptividad que se tiene y el apoyo de la OPP son importantes.
Desde Montevideo se ve ahora como que hubo una mala gestión en la Intendencia de Salto.
Errores se cometieron, claramente. Lo dije en toda la campaña electoral. También hay que decir con exactitud la categorización A, las obras y las mejoras que se lograron en un departamento que tuvo un escenario político de paridad. Está a la vista que se hicieron muchas cosas.
¿Qué errores cometió usted?
Es un tema de diferentes factores. Varios gobiernos departamentales y empresas han tenido líneas de crédito para pasar el período. Al quedar un mes para irse, no permitió generar una instancia de esa característica. Se cumplió con la categorización, se cumplió con casi todos los requisitos. Hoy se necesita una solución política para generar plazos que se fueron acortando.
¿Cuánto es el presupuesto de la Intendencia de Salto?
Son unos 1.400 millones de pesos por año.
El intendente electo, Andrés Lima, afirmó que la deuda de la comuna es de 1.000 millones de pesos.
La información que manejan los contadores es que la deuda es por 600 millones de pesos. ¿Políticamente piensa que esto va a afectar negativamente al Partido Colorado, que ya venía mal?
En todo caso los costos políticos son míos, no del Partido.
Pero usted es una figura del partido, fue candidato a vicepresidente.
Si hay que asumir responsabilidades y costos es un tema de los que estamos buscando la salida. Tengo que colaborar en todo lo que pueda para ayudar al nuevo intendente y ayudar a Salto. No es la hora de medir costos políticos.
(EL OBSERVADOR)

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Andrés Lima: “¿Hasta cuándo podré mantener un boleto a seis pesos?”

El intendente electo de Salto, el frenteamplista Andrés Lima, dijo este miércoles en El Observador TV que el estado de las finanzas de la comuna salteña “es crítico”. “Son 2.200 (trabajadores municipales) que no cobraron el suedo y deberían haber cobrado el viernes pasado”, dijo Lima en diálogo telefónico con Mariano López.
El futuro intentende no confía en que la administración colorada esté realizando todas las gestiones posibles para juntar los recursos porque “cada día aparece una nueva perla al collar de deudas y no toda la información ha sido brindada en este proceso de transición”.
Mientras el exintendente colorado Germán Coutinho asegura que la deuda de la Intendencia es de $ 600 millones, Lima sostiene que esta asciende a $ 1.000 millones.
“Tendrían que presentar rendición de cuentas porque a esta altura ya no les creemos”, dijo el intendente electo y enumeró varias deudas contraídas por la comuna desde 2013, cuando la deuda era superior a $ 600 millones según la rendición de cuentas de ese año.
“Para afrontar una deuda tan grande va a haber que tomar algunas medidas que no sé si todas serán populares y bien recibidas”, advirtió Lima.
El boleto de la línea municipal de ómnibus será ajustado –dijo Lima-, que aseguró no saber cuánto es la pérdida que tiene la Intendencia por concepto de servicio de transporte, por lo que se ordenará una auditoría cuando asuma el cargo. Por otro lado, Lima dijo que “no le cierra a nadie en Salto” que las termas del Daymán y Arapey den pérdidas.
El intendente electo sostuvo que, en el análisis año por año, las menores pérdidas se dieron en 2010, el primer año de la gestión colorada, en el que los números rojos de los centros termales llegaron a $ 29 millones.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Julio Carlos Fernández White. Falleció el 2 de junio de 2015. Edad 61 años. Casa de duelo: 6 de Abril 525. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Olice Tironi da Silva (Pirulo). Falleció el 3 de junio de 2015. Edad 84 años. Casa de duelo: 6 de Abril 474. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

También el hospital local tiene nueva dirección

El nosocomio de Bella Unión al igual que el MIDES, tienen nuevas conducciones tras haberse instalado semanas atrás el nuevo gobierno nacional presidido por el Dr. Tabaré Vázquez. La bellaunionense Ana Conti es la nueva directora departamental del ministerio de desarrollo social y nueva dirección desde horas atrás también tiene el Hospital local.
El nuevo equipo así está integrado: como directora la Dra. Valeria Celada, como Subdirector el Dr. Washington Pereira, como director adjunto el Dr. Andrés Silva y como administradora la funcionaria Mariel Pereira.
Dentro de las aspiraciones en cuanto a obras del nuevo equipo de dirección está el crear un depósito de stock para farmacia, crear un área de fisioterapia para rehabilitación y ampliar el número de camas.
Sucede que a lo largo del año, el 98 por ciento de las camas siempre están ocupadas con pacientes, por lo que hay necesidad de ampliar el número.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Alcalde Jorge Nereittier; «El déficit fiscal que tenemos hoy es peor del que tuvimos en el 2002»

El actual alcalde de Bella Unión, Jorge Nereittier está sumamente preocupado por la difícil situación laboral en la zona y el país todo. Dos empresas agroindustriales nacidas hace más de 35 años y que dieron a lo largo de su existencia muchísima mano de obra, hoy están cerradas, como son Calvinor y Greenfrozen. Nereittier esto dijo a este corresponsal: «Mire, ya son 9 las empresas cerradas en el país en los últimos tiempos. Estamos hablando entre 1.300 y 1.400 personas sin trabajo de forma directa, más las que son afectadas de forma indirecta. La verdad que estamos viviendo una situación realmente compleja en el país y sobre todo en nuestra zona de Bella Unión. Esto lo veníamos anunciando desde hace un buen tiempo. La mano se venía complicando. Vivimos en el mismo planeta y hace algunos años el mundo se nos caía a pedazos y ahora los coletazos nos van a tocar a nosotros. Era una previsión que había, se habló de ello durante mucho tiempo, donde se decía que los años 2016 y 2017 iban a ser complicados y bueno, ya está comenzando a complicarse y estamos promediando el 2015.
Hoy tenemos empresas que se están yendo del Uruguay. El déficit fiscal que tenemos hoy es peor del que tuvimos en el 2002. ¿Y por qué pasó esto? Pasó por la desprolijidad del gobierno de Mujica».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Menor cambió una notebook en una «boca»

Fue aclarado por Policías de la Séptima de Bella Unión el hurto de una notebook perpetrado en una finca ubicada en calle Dante Porta. El autor del hurto y comercialización de la notebook resultó ser un adolescente de 17 años de edad, quien había comercializado la misma a cambio de estupefacientes en una boca de venta. Mediante allanamiento en una finca de Barrio Progreso fue recuperada la notebook hurtada, donde además fueron incautados un televisor, un DVD, dos equipos de música, una cámara digital, dos teléfonos celulares, tres facones, tres bicicletas, una motocicleta marca Yumbo City, un revólver calibre 38 y siete proyectiles vivos, siendo conducidos desde dicha finca a la sede policial cinco personas del sexo masculino mayores de edad, incautándose a uno de ellos veinte lágrimas de pasta base y una navaja. Por disposición judicial, dos de ellos fueron puestos en libertad en calidad de emplazados para concurrir a la sede judicial, los damnificados fueron emplazados para concurrir a una audiencia. El adolescente por disposición judicial fue entregado a su responsable.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

T.L.N Formativas: Por sí, o por no

Tal cual lo informábamos en nuestra edición de ayer, en la jornada de hoy a la tarde, más precisamente a la hora 14,00, se estará llevando a cabo en la ciudad de Mercedes, una reunión de dirigentes de las Ligas de Salto, Paysandú, y Soriano, para tratar el tema del Torneo Litoral Norte, en el caso de Salto, dicha reunión es considerada clave, para lo que podría ser la participación, o no, de los equipos de nuestro departamento en la tercera edición del torneo en divisiones Formativas.
Más allá de todo lo que ya hemos venido informando, queda claro que en este caso puntual, y en esta temporada, la L.S.B ha decidido en forma unánime (Cuerpo de Neutrales y clubes), que sin el apoyo económico solicitado, y que a su vez fue prometido en su momento por el propio presidente de la FUBB, el Dr. Luis A. Castillo, lamentablemente los clubes de Salto, y la Liga como tal, no se encuentran en condiciones en este momento, de afrontar dicha competencia interdepartamental, la que solamente por gastos en rubro de traslados, exige una erogación económica por demás importante, a la cual la Liga no puede afrontar en este momento, debido a lo que en deudas por participación en dicha competencia, quedaron desde la temporada anterior, cuando por ejemplo, nunca se supo el monto de la cifra que había sido destinada para Salto (tampoco se supo lo que llegó a Paysandú), ya que el pedido de informes realizado por la L.S.B a la FUBB, aún no a sido respondido, esto por un lado.
Sin dos lecturas: Si llega la cifra prometida se juega, de lo contrario…
Por otro lado, y en lo que tiene que ver con la competencia del T.L.N en Formativas específicamente, (en Mayores ya Salto había decidido no participar posterior a la reunión del Consejo Superior del 11/05), la L.S.B tenía toda la intención, y la buena voluntad de participar, siempre y cuando, la cifra acordada de $ 240,000 se confirmara llegaría por parte de la FUBB
En los último días, y tras la segunda reunión llevada a cabo en la ciudad de Paysandú, y a instancias del vice de la FUBB Ing. Andrés Piaggio, quién en este caso hizo de interlocutor del Pte. Ney Castillo, el actual presidente de la Liga sanducera manifestó al presidente de la L.S.B Rodrigo Lagreca que la Federación se haría cargo de una parte, y el resto debía correr por cuenta de la Liga, y que la cifra en cuestión nos sería la estipulada de antemano ($ 240,000), lo que llevó al presidente de la Liga Salteña, en forma inmediata y espontánea, a informar a sus pares presentes en dicha reunión (Piaggio y Elutchanz, de Paysandú y Mercedes respectivamente), que en esas condiciones Salto no participaría de dicha competencia, la que ya estaría iniciando a fines del próximo mes de Julio. Todo esto fue informado por el presidente de la L.S.B a los delegados, y/o representantes de los clubes salteños en la pasada reunión del Consejo Superior realizada en las instalaciones de la sede social del Atl. Juventus, los que apoyaron en forma unánime dicha resolución tomada.
Así están las cosas, esta es la realidad, habrá que ver lo que sucede posterior a la reunión de hoy a la tarde en Mercedes, para saber definitivamente sí Salto jugará el T.L.N en divisiones Formativas en categorías Sub 14, Sub 16, y Sub 18.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Universitario o San José; Nacional la tiene segura

En la serie “B” de la Copa Nacional de Clubes en su primera fase, la duda está planteada: Universitario de Salto o San José de Rincón de Valentín para sumarse a Wanderers de Artigas, quien virtualmente aseguró una de las dos casillas. A falta de dos fechas, esa es la duda central. San José es revelación auténtica. Solo dos puntos debajo de Universitario. En tanto Wanderers observa una condición: el único invicto de la llave. En la Serie “C”, la progresión de Nacional  sin pausas. De 9 puntos jugados, 9 puntos ganados. Ahora los tricolores en manos de Ramón Romero, aguardando el duelo del sábado ante Peñarol de Porvenir de Paysandú, permaneciendo libre Peñarol de Salto.

EQUIPOS PJ PG PE PP Pts
Serie “A”
SAN EUGENIO 3 1 2 0 5
LAVALLEJA (Rivera) 2 1 1 0 4
PIRATA JUNIORS (Artigas) 3 0 1 2 1
Serie “B”
WANDERERS (Artigas) 4 3 1 0 10
UNIVERSITARIO (Salto) 4 2 1 1 7
SAN JOSÉ 4 1 2 1 5
SANTA ROSA 4 0 0 4 0
Serie “C”
NACIONAL (Salto) 3 3 0 0 9
18 DE JULIO (Paysandú) 2 1 0 1 3
PEÑAROL (Salto) 3 0 0 3 0
Serie “D”
BELLA VISTA (Paysandú) 4 4 0 0 12
FERRO CARRIL (Young) 4 3 0 1 9
SAN LORENZO (Young) 4 1 0 3 3
NACIONAL (Guichón) 4 0 0 4 0

LOS PARTIDOS QUE VIENEN
El próximo fin de semana, para la prolongación de la Copa en la primera fase. Es la quinta fecha para tenerse en cuenta. Cuestión de ver.
5a. Fecha (serie “B”)
Santa Rosa-Universitario
Wanderers-San José
6a. Fecha
Universitario-Wanderers
San José-Santa Rosa

5a. Fecha (serie “C”)
Nacional-18 de Julio
6a. Fecha
Peñarol-18 de Julio

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Jefe de Policía es la nueva clave”

Los neutrales lo fueron admitiendo. Los delegados lo ratificaron. Desde el periodismo, no menos que en la misma dirección. El lunes que pasó, en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, el delegado de Gladiador, Pablo Arrugüeti, subrayó que “es la primera vez que no vimos gente en los muros”.
A su vez, en el Parque Rufino Araújo, en ocasión del partido Ceibal y Salto Nuevo, el operativo de seguridad y prevención montado por la Policía, fue IMPECABLE, con el grupo de choque incluido. La Policía ha marcado la cancha: el aficionado que sale y retorna después de haber consumido alcohol (situaciones como esas son puntuales), NO ENTRA MÁS AL ESCENARIO.
Para quienes tienen relación la seguridad en los campos de juego, coinciden: “El nuevo Jefe de Policía es la nueva clave”. Cuando los neutrales habían formalizado una entrevista a los días de asumir en Jefatura, esa impresión echó raíces. No solo que “prometió colaboración directa para el normal desarrollo de los espectáculos”, sino que nada parece quedar librado al azar. Ni dentro ni afuera.
Los árbitros en su momento habían reclamado la acentuación de dispositivos en esa dirección, evitando los males que se incrustaron la semana pasada, cuando la seguridad no dejó de ser siempre una cuestión vacilante.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nada prohíbe variar el sistema de disputa

El lunes a la noche en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, el anuncio del vicepresidente, Walter Martínez, tras haber asistido a la reunión de la Confederación del Litoral Norte. El no acuerdo de OFI con una empresa televisiva, razón por la cual la Copa Nacional de Selecciones se iniciará en la primera quincena de enero de 2016 y no en la primera de diciembre de este año.
Esa posibilidad produjo el zanjón en la Liga Salteña: la decisión de limitar el Campeonato Salteño en fechas. Una rueda de 11 etapas. La segunda con 5 etapas. El ganador del Acumulado avanzará a la liguilla de cuatro y los restantes, luego de los play off, entre quienes ocupan del segundo, al séptimo lugar. Pero lo cierto es que 6 equipos ya dejarán de jugar en el mes de setiembre. Hay que hablar de cuatro meses de disputa y no más. Todo en función de aquella posibilidad finalmente malograda.
¿POR QUÉ NO MODIFICAR EL SISTEMA DEL TORNEO?
Se van jugando solo tres fechas. A la luz de lo acontecido, ¿por qué apelando a un elemental voluntarismo, en el Consejo Superior no se resuelve modificar el Campeonato Salteño? Se trata de una SITUACIÓN EXCEPCIONAL, entonces, es viable variar en la medida que la pretensión exista.
¿Se pactó entonces en torneo de menos fechas, “por las dudas”? Y si fue un error…¿por qué no enmendar ese error? Se podrá argumentar que ya el campeonato se inició, que puede plantearse alguna traba reglamentaria, pero determinadas normas NO PODRÍAN O TENDRÍAN que prevalecer POR SOBRE EL INTERÉS DEPORTIVO GENERALIZADO. El Consejo Superior de la Liga Salteña TIENE SU PROPIO ESPACIO DE ACCIÓN PARA RESOLVER CIRCUNSTANCIAS NO PREVISTAS. Y si no fuese así, apelar a un llamado a Asamblea Extraordinaria. El poder, es posible. Radica saber en si se quiere poder.
Si el lunes próximo ninguna voz se alza para variar lo decidido (menos fechas), es que definitivamente JUGAR AL FÚTBOL se va transformando en un interés secundario. Que al fin de cuentas FOMENTAR LA PRÁCTICA DEL DEPORTE, en este caso el fútbol, es mantenerle fidelidad a los propios estatutos de la Liga que así lo consignan.
Definitivamente: ¿qué espíritu anima a la dirigencia del fútbol salteño? Dos opciones: condenar o potenciar. De eso se trata. Ni más ni menos.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El 14 de junio serán los 100 k de Termas del Arapey

El domingo 14 Junio se realizará la prueba de los100 K de Termas del Arapey, las distancias para dicha carrera son: 100km con largada a las 10 horas y la de 32 km con largada a las 10 y 15 horas.
La prueba pertenece a la 3ª fecha MTB Tour Suca Sports y a su vez es la 3ª fecha del Fronterón.
La premiación será: medallas finishers, medallones 3 primeros cada categoría, trofeos ganadores 100km., Copa Casa Rodríguez 1º Salteño.
Las inscripciones en Salto se llevan a cabo en Casa Rodríguez (Brasil y Asencio), el costo es de $ 650. Las categorías son las siguientes:
100km
-Juveniles Caballeros 17/18
-Sub 23 19 a 22
-Caballeros 23 a 29
-Máster A 30 a 39
-Máster B 40 a 49
-Máster C 50 a 59
-Master D + 60
-Damas 18 a 29
-Damas Máster A 30 a 39
-Damas Máster B +40
32km
-Desafío Damas (desde 15 años)
-Desafío Caballeros (desde 15 años)
-Menores Caballeros 15 a 17 años
CICLISMO: RAMIRO CABRERA TERMINÓ Nº 12 EN VUELTA DE PARANÁ
Rodrigo Melo (Green Piracicaba) ganó la 9ª Vuelta de Paraná (Brasil), la quinta etapa fue para el uruguayo Ramiro Cabrera (DataRo) quien había ganado la etapa del día sábado. Siendo Cabrera el mejor uruguayo ubicado en la clasificación general final terminando en el puesto Nº 12.
De los otros uruguayos en carrera se destacaron Jorge Bravo (Selección Uruguay) quien finalizó en el lugar Nº 16 y Richard Mascarañas (Selección Uruguay) que terminó en el puesto Nº 36.
MTB: SIXTO NÚÑEZ GANÓ LOS 100 K EN PIRIÁPOLIS
Sixto Núñez empleó un tiempo de 3 horas 3min. 36 seg. Para quedarse con los 100 K de Piriápolis Desafío e las Sierras y el Mar, segundo fue Gustavo Aquino, Eduardo Gelpes se ubicó en la tercera colocación general.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Decididamente: un “Franco” ganador

Fue a los 14′ del segundo tiempo, cuando Salto Uruguay llegó al gol, tras el remate de Franco Silva, sin que Sebastián Lentinelly pudiese evitar. Después, fue tenaz para defender, apto para distanciarlo a Nacional lejos del arco de Sebastián Lentinelly, a tal punto que solo ocasionalmente el equipo de Romero produjo situaciones y cuando así fue, al golero no le faltó respuesta.
La tibieza del primer tiempo en materia ofensiva, con ese remate de Ricardo Laforcada como rescate a los 4′ y poco más. Las marcas se transformaron en molde de un trámite vacío de jerarquía. Se podrá valorar la dinámica en la propuesta, pero la ausencia de quienes resultaran pensantes, con más cerebro que sangre caliente.
Cuando Franco Silva mandó el taponazo que se transformó en gol, Salto Uruguay se convenció de la necesidad de clausurarle caminos a un Nacional que fue y rebotó. Tampoco las variantes fueron rentables, aunque por una vez Sergio Núñez pudo volverse grito de gol. Los decanos con las cuestiones claras: espera y algún contragolpe.
Nacional ejerció monopolio de pelota, pero sin mayores vías de llegada. Decididamente, Salto Uruguay fue “Franco” para desnivelar primero y sostener después una victoria que lo manda de cabeza a la primera posición, tras un partido generoso por la dinámica y cuestionable por la liviandad de aciertos. El mérito básico para ganar, mientras Nacional cobró la primera derrota en el año. No viene siendo su costumbre. Acaso por eso le dolió en el alma, aunque la mente deberá ordenar la urgencia de reacción.
Salto Uruguay no tiene derecho a la queja: está donde soñó estar. Por lo menos por ahora.

Campo de juego: Parque Ernesto Dickinson. Partido jugado ayer, por la 4ª fecha de la 1ª rueda. Campeonato Salteño. Divisional “A”.
Árbitro central: Fernando López (Discreto). Asistentes: Ruben Ricardo Boschetti-Juan Suárez.
Entradas vendidas: 460.
Recaudación: $ 48.500.
SALTO URUGUAY (1)- Sebastián Lentinelly 4; Javier Gómez 2, Marcelo Cavani 3, Robert Olivera 3, Emilio Rodríguez 3; Ignacio Bueno 2, Emanuel Sánchez 3, Santiago Pintos 3 (Guillermo Zelayeta), Franco Silva 4; Gabriel Suárez 2 (Henry Píriz) y Charly Cabrera 2 (Facundo Samit).
Director Técnico: Héctor Rodríguez.
NACIONAL (0)- Carlos Eduardo Regueira 2; Nicolás Núñez 2 (Bermúdez), Rafael Pereira 2 (Ángel Pereira), Jonathan Neira 4, Carlos Bicker 3 (Sergio Adrián Núñez); Juan José Núñez 3, Héber Eduardo Martínez 2, Fernando Villalba 4, Walter Tavárez 2; Ricardo Gabriel Laforcada 2, Luis Alfredo Leguízamo 2.
Director Técnico: Ramón Romero.
GOL: St- 14′ Franco Silva (S.U).
EL MEJOR DE LA CANCHA: Sebastián Lentinelly-Franco Silva.
EL MEJOR DE NACIONAL: Fernando Villalba-Jonathan Neira.

EN LA TABLA-
Salto Uruguay 8, Ferro Carril y Nacional 6, Universitario y Gladiador 5, Progreso, Ceibal y Chaná 3, Salto Nuevo y River Plate 2, Saladero y Tigre 1.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Empate con sabor a poco

Expectativa en el preliminar ya que estaban frente a frente dos equipos que juegan buen fútbol. Pero nos quedaba la duda de lo que pudiera hacer el “rojo” que como todos saben está jugando dos torneos y viene de dos empates (Tigre y San José) que podrían mostrar un declive en el rendimiento de Universitario.
Los primeros minutos mostraron algo de eso con pleno dominio de Gladiador que si no se puso en ventaja fue por dos o tres intervenciones de mucho mérito de Diego Burgos ante Remates de Cruz o de Otorguez. Pero en el equipo “rojo” están los goleadores como Llama y Alexander Píriz y algún volante que gusta del remate de larga distancia y que ante la menor ventaja del rival, no tardan en concretar. Algo de eso ocurrió a los 26 minutos cuando se fue sobre el arco rival José González, el remate y Carrara que da rebote y allí estaba el “Pato” Conti para enviarla al fondo del arco y Universitario pasaba a ganar un partido que se le presentaba difícil. Pero como que Gladiador sintió el impacto del gol y por el resto de la primera parte perdió la marca del rival, perdió la media cancha y el ”rojo” se adueñó de todo, pero no pudo modificar el marcador al terminar este tiempo.
-El complemento fue intenso. Todos sabíamos que si había alguien que estaba obligado a mostrarse, este era Gladiador que estaba perdiendo. Los primeros minutos fueron parejos, parecía que se estudiaban pero el ingreso de Marcelo Mezza, le dio la claridad ofensiva que no había tenido en la primera parte. Poco a poco Gladiador se fue afirmando y por momentos superó en todos los aspectos a un Universitario que se quedó sin delanteros. Los ingresos de Luis Faccio y Nicolás Arbiza como que emparejaron situaciones. El “rojo” que se queda en inferioridad numérica por expulsión de Alexander Píriz.
Esas ganas de la gente del barrio Artigas tiene su premio a los 20 del complemento cuando Angel Estévez supera la resistencia de Diego Burgos. Los minutos restantes fueron carga a carga, los dos quieren, los dos buscan el gol de la victoria, tanto Diego Burgos como Carrara tienen intervenciones de méritos.
No hubo más goles. Fue empate con sabor a poco para ambos en un interesante partido donde cualquiera pudo ganarlo y donde hubo varios jugadores de muy buen nivel. Pensamos que en un balance de los 90 minutos jugados, este resultado es de plena justicia.

Campo de Juego. Estadio Ernesto Dickinson.
Arbitro. Rubén Ferreira (bien).
Asistentes: Rolando López y Ricardo González.
-GLADIADOR (1)
Agustín Carrara 3, Mauricio Trinidad 3 (80 Danilo Urrutia), Franco Echagüe 3, Domingo Volpi 3, Angel Estévez 3, Juan Pablo Otorguez 3 (67 Rodrigo Izaguirre), Fernando Cruz 3, Braian Da Silva 3 (46 Marcelo Mezza), Diego Sánchez 3, Cristian Zabala 3 y Sebastián Díaz 3. D. Técnico: Richard Albernaz.
-UNIVERSITARIO (1)
Diego Burgos 3, José Píriz 3, Robert Rodríguez 2 (65 Nicolás Arbiza), Elbio Conti 3, Matías Flores 3, Martín Araujo 3, Franco da Silva 3, Jesús Burgos 3 (60 Luis Faccio), Diego Llama 2, José González 3 y Alexander Píriz 2 (exp 64). D. Técnico: Ramón Rivas.
Goles: P.T. 26 Elbio Conti (U). S.T. 21 Angel Estévez (G)
-El mejor de la cancha: Elbio Conti.
-El mejor de Gladiador. Franco Echagüe.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Dos sujetos alcoholizados intentaban “batirse a duelo” en plena vía pública, hasta que llegó la Policía y los separó

Dos sujetos que se encontraban bajo los efectos del alcohol intentaron “batirse a duelo” en plena vía pública, luego de una acalorada discusión. Los hombres se lastimaron mutuamente con armas blancas y seguían intentando dar una puñalada letal a su oponente, hasta que llegó la Policía y los detuvo. El hecho ocurrió en la madrugada de ayer en la avenida Batlle casi Rodó, en las inmediaciones del Obelisco.
Los dos sujetos, que resultaron heridos, fueron trasladados al Hospital para ser atendidos. Uno de ellos quedó internado con custodia policial, ya que los cortes sufridos eran más graves que los que padeció el otro protagonista de la lucha.
Enterado del caso, el juez penal de turno dispuso que los dos individuos permanecieran detenidos hasta recuperar su estado normal y que tras ser averiguados se lo entere nuevamente.
TRES LESIONADOS EN UN VUELCO
En el kilómetro 42 de la Ruta 31 ocurrió un siniestro de tránsito que dejó tres personas lesionadas: una dama mayor de edad, que fue internada en observación en el Sanatorio Panamericano, y otros dos menores, quienes tras ser atendidos en un nosocomio local, fueron dados de alta.
El personal de la Seccional Novena que se presentó en el lugar encontró una camioneta marca Ford Ranger -matrícula HAS 019- con varios hundimientos y roturas.
De acuerdo a lo que indagaron los propios policías, la dama que conducía el vehículo perdió el dominio del mismo por circunstancias que se desconocen. La mujer viajaba con dos pequeños, que sufrieron politraumatismos leves.
Puesto en conocimiento del caso, el magistrado actuante dispuso pericias mecánicas y que el caso prosiga en la órbita policial.
AUTO CHOCÓ Y SE DIO A LA FUGA
Un nuevo accidente se produjo en la intersección de las calles Invernizzi y Agraciada, donde los efectivos de Tránsito encontraron tirada una motocicleta Yumbo Dakar matrícula HIQ 793, cuyo conductor, un hombre mayor de edad, manifestó que circulaba por Invernizzi al sur y al llegar a Agraciada se cruzó a su circulación un automovilista que transitaba por la última arteria mencionada con dirección al este. Tras el choque, el conductor del auto se retiró del lugar sin prestarle asistencia al motonetista.
El hombre fue asistido por el profesional de una emergencia médica móvil, quien le dio de alta en el lugar. El juez penal de turno dispuso peritaje mecánico al vehículo y posterior entrega a su dueño.
VOLVIERON LOS “MOTOCHORROS”
Un hombre que se encontraba trabajando para una empresa de cobranzas iba conduciendo una motocicleta por la calle Patulé y cuando estaba a punto de llegar a un frigorífico de la zona fue interceptado por una motocicleta Yumbo modelo GS de color negro, sin chapa matrícula, que era ocupada por dos hombres que lucían casco. Los sujetos le apuntaron con un revólver y mediante amenazas le pidieron que les entregara todo lo que tenía, de acuerdo a la versión que dio la propia víctima en la Seccional Tercera.
El trabajador les dio la billetera, que contenía documentos varios, dinero y un teléfono celular marca Nokia de color gris, que era propiedad de la empresa. El hombre agregó que también le quitaron la mochila que llevaba, pero al ver que no tenía nada en el interior se la devolvieron y posteriormente se retiraron del lugar con dirección al sur.
Los efectivos policiales de la sede policial citada practican las averiguaciones del caso en pos de identificar y detener a los “motochorros”.
OTRO CASO DE ARREBATO
Una dama denunció que en momentos en que ingresaba a su domicilio sito en Diagonal Centenario fue sorprendida por dos jóvenes, quienes le arrebataron su monedero conteniendo 400 pesos y documentos varios. Los malvivientes se dieron rápidamente a la fuga.
Posteriormente, efectivos policiales detuvieron a un menor de edad, a quien condujeron a la sede policial ante la presunción de que estaba involucrado en el hecho en cuestión.
A través de los datos aportados por el adolescente, se logró capturar a su “cómplice”, otro joven menor de edad.
Enterado del caso, el juez penal de turno dispuso que ambos menores fueran internados en el Hogar Rural de Varones de INAU y sean conducidos en esta jornada a la sede judicial.
HURTO EN CASA DE FAMILIA
Una dama se despertó exaltada en la mañana de ayer, tras sentir un fuerte ruido de vidrios rotos que al parecer provenía del interior de su vivienda. Al ver el reloj, la mujer vio que eran las 7.40 y decidió salir de su habitación para verificar qué era lo que había pasado. Al ingresar a una habitación contigua, la susodicha constató que alguien había roto el vidrio de una ventana de dos hojas cuyas medidas aproximadas eran de 1,00 x 0,50 metros.
La dueña de casa encontró una piedra bastante grande y al mirar en el interior de la habitación descubrió que le habían hurtado una cartera de tamaño mediano, que contenía su cédula de identidad, la libreta de propiedad de la moto, el carné de salud, la licencia de conducir y un monedero chico de color negro sin dinero. El hecho fue denunciado en la Seccional Segunda, donde se realiza la investigación de rigor.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Por las que faltan

“Ni una más” fue el nombre de la movilización que se llevó a cabo ayer en lucha contra la Violencia Doméstica. En Uruguay van 21 mujeres fallecidas por esta causa, en tanto que en Salto los casos de esta naturaleza son los más denunciados ante la Policía desde hace tres años. Por tal motivo, una variopinta de mujeres y hombres participaron ayer de la movilización en la Plaza de los Treinta y Tres.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

junio 2015
L M X J V S D
« may   jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

  • Otras Noticias...