Ojalá lleguemos a tiempo

De acuerdo a las Naciones Unidas, el ser humano consume más recursos que nunca antes en la historia dificultando la capacidad regeneradora de la Tierra con 3 mil millones de consumidores de clase media esperando incorporarse a la economía mundial en 2030, y una población mundial que podría alcanzar los 9 mil millones en 2050, así que de continuar con los hábitos de consumo actuales se necesitaría en el 2050 tres planetas para mantener a la población.“Por ello, la temática elegida este año en conmemoración al Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA), que se celebra hoy, es el consumo y estilo de vida sostenible, con el propósito de destacar la urgente necesidad de cambiar el modo en que cada uno emplea los recursos naturales.
El hombre aparece hoy empeñado en destruir la naturaleza que recibió de herencia. El despilfarro de agua dulce – en el que se inscribe incluso Uruguay – es una de las muestras más elocuentes, pero también se arruinan y deterioran millones de hectáreas de tierra fértil al año.
El aire está cada vez más contaminado porque seguimos enviando a la atmósfera muchos gases y elementos que van deteriorando y arruinando la capa de ozono que nos protege del exceso de radiaciones solares.
Son todos temas que aún cuando indudablemente hoy están en el tapete y despiertan mayor atención, todavía estamos muy lejos de darle la importancia que tienen.
Todavía es poca la gente que asume que somos parte de la naturaleza y si se rompe el ecosistema aumenta el riesgo de que nos quedemos sin lo necesario para la vida.
La desaparición de algunos animales, como la abeja, cada vez más afectada por la insensatez humana, produce un grave deterioro en la naturaleza y sus efectos recaen sobre los seres humanos.
Como este caso hay muchos más y la enorme mayoría de la humanidad asiste a la situación como algo nimio, sin mayor importancia, no advierte que de seguirse por este camino llegará el momento en que no tendremos posibilidades de producir la cantidad de alimentos imprescindibles para la vida humana.
Nosotros, los consumidores tenemos las posibilidades de torcerles las manos a quienes no respetan el medio ambiente para producir, pero lo debemos hacer antes que sea demasiado tarde, antes que se haga realidad la máxima atribuida a los indígenas pieles rojas de EE.UU., la que sostiene: “cuando vean el último árbol caer, cuando vean al último pez morir, cuando vean al último río contaminado…se darán cuenta que el dinero no se come…”.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La variedad de “ofertas” que el público…

La variedad de “ofertas” que el público encuentra hoy al circular por calle Uruguay es cada vez más numerosa. Desde “sacapelusas” (¿?), hasta perfumes y aspirinas se le ofrecen al paso. Algunos vendedores con amabilidad y educación, otros más “pesados” con insistencia sobre todo a las personas que consideran más vulnerables.

Mientras la temática no se vaya de las manos todo bien. En caso contrario, es necesario volver a encarrilarlo para defender el derecho a circular libremente, sin que nadie le impida el paso.

El sonido de los aviones de combate que han sobrevolado la ciudad por estos días ha llamado la atención de muchos salteños. Se trata de las maniobras que periódicamente realizan alumnos de la Escuela de Aeronáutica.

Responsables de la Fundación Chamangá estarán el lunes próximo en Salto para difundir las actividades que lleva adelante y en especial el sistema de becas para promover la formación y educación de jóvenes.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Olla popular y espectáculo a beneficio de las madres y familias de municipales

La Unión de Madres de Salto (UMAS) organizó una olla popular diaria para ayudar a las familias de funcionarios municipales afectadas por el incumplimiento en el pago de los salarios y quienes deseen levantar la comida podrán acercarse con recipientes que han sido instalados en la carpa de ADEOMS.
También se dispone de leche, que fuera aportada por la cooperativa CONAPROLE, como también vienen aportando comestibles otras firmas comerciales, según pudo saber EL PUEBLO.
En tanto este fin de semana se realizará un evento a beneficio en la explanada del excorsódromo el próximo domingo a partir de las 10 de la mañana; la entrada a los espectáculos será un alimento no perecedero para colaborar con las familias necesitadas.
Varios grupos y conjuntos locales ya han comprometido su participación en este espectáculo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El Centro Comercial anunció curso de formación para sector hotelero y presentó afiche por Día de los Abuelos

La Comisión de Turismo del Centro Comercial e Industrial de Salto con el apoyo de VSELEX/ Selección y Consultoría Organizacional, presentó el Ciclo de Formación 2015 – Herramientas para el Sector Hotelero.
La capacitación abarcará – Comunicación y recepción y tendrá lugar los días 22, 23 y 24 de junio a la hora 12.00
Mucama y supervisoras – fecha a confirmar – hora 15.00.
Sala y bar – Mozos – fecha a confirmar – hora 15.00.
Atención al cliente y ventas – fecha a confirmar – hora 12.00
Una de las primeras líneas de acción que tomó VSELEX fue el área del turismo y presentó la propuesta a la Comisión de Turismo que ya había hecho un relevamiento de las demandas.
Así se delineó el ciclo de formación en el área turística en el 2014 obteniéndose muy buenos resultados en el terreno de la capacitación.
Las instancias teóricas se realizaron en el Centro Comercial y las prácticas en el Salto Hotel y Casino.
El cuerpo docente es de primer nivel con amplia experiencia en los rubros.
CON ABUELOS DE PUEBLO BELEN
En base a un trabajo conjunto con Ajupensal, el Centro Comercial e Industrial de Salto dio a conocer recientemente un afiche alusivo donde la imagen responde a una familia de Pueblo Belén.
Desde hace varios años el Centro Comercial ha sumado esta fecha a su calendario de “días especiales”, diseñando un afiche para la ocasión.
También en la oportunidad se presentaron los cursos de capacitación que se llevarán a cabo en este mes en varios rubros de la gestión hotelera.
Para ello – como lo viene haciendo desde el 2013 convocó a la Asociación de Jubilados y Pensionistas para que se seleccionara dentro de sus socios a los abuelos protagonistas del mismo.
Con el espíritu de descentralización que impulsa dicha asociación, esta vez se propuso a los abuelos socios de la filial de Belén Luis González y Gloria Telis, quienes fueron fotografiados junto a sus nietos Valentín y Mateo Figueroa, Loreley, Maicol e Ingrid González y Dalma dos Santos.
El afiche ya está circulando en los comercios y empresas socias del Centro Comercial.
De esta forma se apoya y se promociona la venta del comercio local y en este caso se invita a los salteños a agasajar a sus abuelos.
La experiencia de interactuar con la familia de Pueblo Belén fue muy agradable y emotiva y es de trascendencia mantener un vínculo con los pueblos del interior del departamento como lo son Belén y Constitución.
Es una forma de integrar a la ciudad a los pueblos del interior con la participación de los abuelos.
Para el afiche se hicieron varias tomas del lugar y el trabajo final quedó excelente, realizado por la empresa de fotografía 0n!
Para el Día de los Abuelos Ajupensal tiene previsto una serie de actividades con una merienda y números musicales con la participación de los socios.
Se visitarán los hogares de ancianos, llevando ropa, chocolate y tortas a fin de pasar un rato ameno.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La Junta declaró “la irresponsabilidad manifiesta del Ejecutivo Dptal. en el manejo de las finanzas públicas”

El pasado martes la Junta Departamental de Salto llamó a sala al señor intendente Manuel Barreiro a los efectos de responder preguntas concretas sobre la situación económica-financiera de la comuna, de lo que diera debida cuenta EL PUEBLO en su edición del miércoles 3.
Anoche fue convocada de forma extraordinaria la Junta Departamental a los efectos de dar cumplimiento con el llamado a sala a partir de las 21 horas, tras sesionar en forma ordinaria donde fue homenajeado el Club Nacional de Fútbol de Salto en su 100º Aniversario. En la ocasión, el intendente Barreiro remitió una nota explicando que no podía concurrir a la Junta por encontrarse en Montevideo manteniendo reuniones con autoridades del gobierno central en la búsqueda de soluciones a los problemas de público conocimiento, delegando constitucionalmente a esos efectos al funcionario del Departamento de Hacienda, Contador Carlos Broglio, para responder las preguntas de los ediles.
En ese sentido y en forma solitaria, sin el acompañamiento de ningún jerarca municipal, se apersonó en la Junta Departamental el Contador Broglio quien dio respuestas técnicas a los planteos de los ediles de la oposición.
RESPUESTAS DE BROGLIO
Sobre las preguntas previamente formuladas, Broglio informó que por concepto de salario vacacional aún se adeuda poco más de $ 2 millones a los funcionarios que salieron de licencia en el mes de marzo, otros $ 2 millones por el mes de abril y otros $ 2 millones a quienes salieron en el mes de mayo. Agregó que por el acuerdo realizado ante la DINATRA, dichos haberes se pagarían una vez que el gobierno nacional girara las partidas, cosa que hasta el momento no ha sucedido, estando en pantalla la cifra de $ 24 millones para ser enviados.
Respecto a las retenciones por concepto de pensiones alimenticias, Broglio explicó que solo falta abonar el mes de mayo, pero como aún no se ha abonado el sueldo a los funcionarios de dicho mes, no se han podido hacer las retenciones.
Sobre la deuda que se mantiene con el Centro Médico, Broglio reconoció que se adeuda poco más de $ 40 millones porque hace un año que no se abona las cuotas a dicha institución médica. De todas formas, dijo que en el mes de diciembre se firmó un convenio por lo que la deuda se pasó a Unidades Indexadas (U.I.), aunque aún no se ha hecho ningún pago.
En lo que concierne al déficit presupuestal acumulado que mantiene la Intendencia al 31 de mayo de este año, Broglio estima que se trata de unos $ 700 millones.
En las preguntas concernientes a los fideicomisos y las líneas de crédito, dijo que había que diferenciar según con qué instituciones se realizó. Por ejemplo, los fideicomisos realizados con República AFISA, se tienen el 1, 2, 3, 5, 5B (cancelado) y 6, por lo que resta pagar unos $ 27 millones, los que se terminan de pagar este mes. Por concepto de contrato de línea de crédito con el BROU, se deben $ 62 millones y medio y vence el 20 de junio.
Respecto a una línea de crédito obtenida en el Banco Santander por 24 millones y medio de U.I., resta pagar 5 millones de U.I., pero posteriormente se realizó una ampliación de dicha línea de crédito por otros 7 millones.
Hay otras dos líneas de crédito con REMAX por un total de 2 millones 400 mil dólares que también se adeudan.
Broglio informó que la empresa contratada para realizar la gestión de cobro de tributos adeudados adelantó a la Intendencia de Salto $ 73 millones y medio.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Congreso de la Federación de Municipales homenajeó ayer al directivo de ADEOMS recientemente fallecido

Ayer se realizó en Salto, el Congreso de la Federación Nacional de Municipales que en este caso llevó el nombre de Andrés Torres recientemente fallecido, quien – según expresiones del presidente de Adeoms, Juan Carlos Gómez- fue no solamente el secretario del sindicato sino que fue secretario de finanzas de la población nacional de municipales. Lo definió como “un compañero que entregó todo y hasta el último momento estuvo entregándose a la causa de los trabajadores”.
En la oportunidad se analizaron temas puntuales además de memoria y balance anual, se realizaron elecciones de las 4 6 15 062autoridades de la población nacional de municipales.
Gómez indicó que si bien el congreso se iba a realizar en esta fecha pero en el departamento de Canelones, decidieron realizarlo en Salto teniendo en cuenta que los integrantes de Adeom “se sienten movilizados por la situación puntal de los trabajadores municipales del departamento en función de la crisis económico -financiera de la Intendencia de Salto y cómo está repercutiendo en los trabajadores y el departamento”.
DANIEL URQUIOLA
Por su parte Daniel Urquiola, dirigente de Adeom (Montevideo) indicó que el objetivo de la reunión era conocer de primera mano lo que está aconteciendo en el departamento para pasar un informe detallado de la situación que a grades rasgos se sabe y que no es de ahora sino de dos años para atrás aproximadamente. Urquiola manifestó que esto es algo que preocupa no solamente a las familias de municipales de todo el país, sino que hoy este tema está en la agenda nacional.
También resaltó el trabajo que están llevando adelante los integrantes de Adeoms siendo simples trabajadores y están tratando de aportar ideas para destrabar la situación, siempre con un objetivo claro y es que aquellos funcionarios que trabajaron, puedan cobrar.
Comentó que situaciones como ésta ya se han dado en otras oportunidades, si bien cada una tiene su particularidad, hace algunos años en Rocha sucedió algo similar.
A propósito de esto agregó que “las relaciones laborales hace años que cambiaron, los derechos y la protección que tenemos los trabajadores son otras, sin embargo hoy nos encontramos en esta situación, por lo que estamos advirtiendo que hay que activar mecanismos para que estas cuestiones no sigan pasando, por ahí hay que arrancar a discutir hasta dónde y hasta cuándo pueden ir las autonomías de las intendencias por ejemplo porque ha quedado muy claro que su presupuesto más grande depende del gobierno nacional, entonces hay que ver si hay algún lineamiento que se sigue a nivel país porque estamos viendo que hay países adentro de otros países por esto de las autonomías, hay que discutirlo, no estamos ni a favor ni en contra, pero hay que revisar algunas cosas”.
Añadió que “tenemos claramente identificado quién es el responsable, es el Partido Colorado y es quien tiene la culpa de lo que está pasando en la ciudad de Salto comprometiendo su futuro de 5 a 10 años para adelante».

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Obreros Municipales seguirán teniendo cobertura médica

Este miércoles dirigentes de Adeoms mantuvieron una reunión con autoridades del Centro Médico de Salto y representantes del gobierno actual donde se analizó la situación de la Intendencia como institución responsable de cumplir con el aporte de la cobertura médica de los trabajadores y que mantiene un atraso importante que supera los 40 millones de pesos (más de un año de atraso), según indicó a EL PUEBLO Juan Carlos Gómez, presidente de Adeoms. “Debido a esto el Centro Médico está intentando buscar una solución para tratar de juntarse con ese dinero, lo cual lleva a que se ponga en riesgo la cobertura médica de los trabajadores”, indicó. Gómez afirmó que en nombre de los funcionarios, Adeoms pidió que se tenga en cuenta el contexto y la situación en la que está la Intendencia y que se manejen plazos coherentes para llegar a una solución.
Asimismo agregó que la Intendencia lamentablemente no tiene dinero ya que no ha podido pagarle el sueldo a los trabajadores, pero dentro de todo eso está de por medio la salud de los funcionarios municipales que depende de la voluntad política del Centro Médico quien el miércoles “presionó” y se manejaron algunas fechas para el pago, las que como trabajadores entendieron que era demasiado pronto para llegar a una solución.
Gómez aseguró que por ahora la cobertura no está en peligro, sino que se van a seguir manteniendo los beneficios por lo cual transmitió a los trabajadores que estén tranquilos, que el sindicato viene trabajando, que el Centro Médico demostró sensibilidad con la causa y hubo buena voluntad de extender la fecha para ver cómo se avanza en las negociaciones.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Un adolescente derivado al INAU de Montevideo por haber ingresado a una vivienda y cometer un arrebato

Un caso de arrebato denunciado hace pocos días fue parcialmente aclarado por la Policía, quien atrapó a los dos presuntos responsables del mismo -dos menores de edad-, pero finalmente el juez penal de turno dictaminó que sólo uno de ellos había participado del ilícito, entregando al otro adolescente a sus padres. El joven que sí fue responsabilizado del hecho, cuyas iniciales son J. O. D. C., fue internado en dependencias del INAU de Montevideo por dictamen judicial.
El juez penal de turno dispuso el inicio del procedimiento especial previsto en el Código de la Niñez y Adolescencia para el adolescente, por haber incurrido en dos infracciones graves previstas en el Código Penal como dos delitos de hurto especialmente agravado en régimen de reiteración real. Como medida cautelar se impuso su internación por el término de 60 días. Este joven fue vinculado a la denuncia de arrebato que realizó una dama, quien se encontraba en su casa ubicada en Diagonal Centenario cuando fue sorprendida por dos jóvenes que le arrebataron su monedero con 400 pesos en el interior. Tras practicar las averiguaciones del caso, los efectivos policiales atraparon al adolescente mencionado al inicio, quien involucró en el incidente a otro joven menor de edad que fue detenido posteriormente. Ambos menores fueron internados en el Hogar Rural de Varones de INAU y ayer fueron conducidos a la sede judicial, donde uno de ellos fue derivado a una dependencia capitalina del INAU, al tiempo que el otro fue entregado a responsables por resolución judicial.
UN CASO DE VIOLENCIA DOMÉSTICA
Un hombre denunció a su expareja por agresiones físicas. El denunciante se presentó en la Unidad Especializada en Violencia Doméstica, donde expresó que en la jornada de ayer concurrió al domicilio de la dama, ya que tiene un régimen de visitas amplio para ver a su hija.
Al llegar al lugar, la mujer “comenzó a agredirlo verbal y físicamente”, según aseveró la víctima, quien decidió retirarse del sitio “para evitar un mal mayor”. El susodicho solicitó el cese de agresiones por parte de su expareja, exigiendo que ésta le permita ver a su hija en forma pacífica.
DENUNCIA DE AMENAZAS
Una mujer se presentó en la seccional 1ª para denunciar a un vecino por amenazas. La dama manifestó que diariamente deja estacionado su vehículo frente a su domicilio, donde el denunciado también estaciona habitualmente su motocicleta. En el día de ayer, el hombre insultó con el más bajo vocabulario a la mujer, acusándola de ser la causante de haberle rayado su moto. La dama solicitó la colaboración policial, dado que teme por su integridad física. El hecho es investigado por los efectivos de la sede policial citada.
MOTONETISTA CON TRAUMATISMO DE CRÁNEO
En la madrugada de ayer, un motonetista sufrió traumatismo de cráneo luego de chocar contra un automóvil, en la intersección de Gutiérrez Ruiz y Avenida Barbieri.
El auto marca Mitsubishi -matrícula HAF 985-, que era conducido por un hombre mayor de edad, circulaba por Gutiérrez Ruiz rumbo al sur; al tiempo que la motocicleta marca Yumbo GS -matrícula HKG 147-, conducida por otro hombre mayor de edad, transitaba por Barbieri hacia al este. El motonetista fue trasladado al Hospital, donde al ser asistido se le diagnosticó traumatismo de cráneo y erosión de rodilla derecha, siendo derivado a su domicilio particular.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Mercado Lanero Australiano: fuerte aumento tanto en moneda local como en dólares americanos en el comienzo del último mes de la zafra

El mercado lanero australiano, continuó fortaleciéndose en los primeros remates del mes de junio, tanto en moneda local como en dólares americanos.
El Indicador de Mercado del Este (IME), en dólares americanos subió 52 centavos respecto al cierre semanal anterior (5,2%) y se ubicó en USD 10,61 por kilo base limpia, alcanzando el nivel más alto desde octubre de 2013.
Con niveles de demanda importantes, los precios de todas las categorías ofertadas acompañaron la tendencia que registró el Indicador de Mercado del Este. Los aumentos se ubicaron entre 0,3% (32 micras) y 6,9% (20 micras).
La oferta semanal, que fue la menor en los últimos 12 meses, totalizó la cantidad de 25.600 fardos, de los cuales se comercializaron poco más del 99%.
El precio máximo esta semana lo alcanzó un fardo de 14,4 micras de diámetro promedio, 46 N/Ktex, 84 mm de largo de mecha y 77% de rendimiento al peinado,
que se pagó USD 18 por kilo base sucia.
Según Australian Wool Exchange, los productores australianos han inscripto un total de 35.700 fardos para las próximas ventas, que se realizarán durante los días 10 y 11 de junio. Para las dos semanas siguientes, en los catálogos hay ya ofertas previstas de 24.700 y 35.400 fardos respectivamente. Posteriormente, los primeros remates de la zafra 2015/16 están programados para los días 1 a 2 y 8 a 9 de julio, luego habrá 3 semanas de receso, reanudándose la actividad los primeros días de agosto.
Más allá de que la zafra está culminando con valores que no se habían visto durante los 20 meses previos, prácticamente todo el complejo lanero mundial está interesado en saber cómo se desarrollarán las ventas de la próxima zafra. En tal sentido, algunos analistas son optimistas y algunos otros son un poco más cautelosos, pero en general, todos consideran que la próxima zafra 2015/16 tendrá también buenos valores para la lana, en el entorno del promedio de la actual zafra. Estos pronósticos (o esperanzas), están basadas, en que es probable, que se culmine esta zafra con un remanente reducido de materia prima, que la producción de lana a nivel mundial continúe descendiendo y que en el peor de los escenarios, la demanda disminuya pero levemente.
MERCADO LOCAL: POCOS NEGOCIOS EN UN MARCO DE FIN DE ZAFRA
La actividad comercial en el mercado local ha sido reducida en los últimos días. Los pocos negocios que se concretaron mantuvieron en general los niveles de precios de semanas precedentes o han mejorado levemente.
Si bien todavía queda en poder de los productores lana cosechada en años anteriores, en algunas zonas del país, se aproxima la esquila pre-parto, y esto podría provocar que en el próximo mes se comience lentamente a reactivar la comercialización, tratando de capitalizar los buenos niveles de precios que se están registrando en todas las categorías.
Informe gentileza de José Luis Trifoglio.
– Departamento de Lanas
– Zambrano & Cía.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy a partir de las 15:00 horas en el local Valentín José A. Valdez y Cía. ofrecerá 300 vacunos

Esta tarde a partir de las 15:00 horas y tal como estaba previsto, el escritorio José A. Valdez y Cía. realizará una nueva feria ganadera en el local Valentín.
300 VACUNOS
La oferta que pasará por la pista se compone de 300 reses incluyendo 30 vacas gordas -empulpadas- y 30 vacas de invernar, además entre 70 y 75 terneros y terneras que son prácticamente la mitad machos y la mitad hembras que se venderán por separado. También se ofrecerá un lote de 30 vaquillonas de 1 a 2 años de un solo dueño, completándose la oferta con otro lote del entorno de 15-20 vaquillonas de otras procedencias.
En diálogo mantenido con EL PUEBLO Juan Ignacio Pirotto, integrante de la firma en nuestro departamento, destacó especialmente un lote de novillos provenientes de la zona de Paso del Parque, que son 40 novillos pampas de 2 a 3 años, sola marca, que están pesando entre 330-340 kilos, “se trata de un muy buen ganado pampa mocho”, además resaltó 40 terneras, “ganados de estancia, sola marca”, y 40 vaquillonas preñadas de la zona de Valentín. Pirotto indicó que a este ganado se le hizo tacto y está con preñez garantida, agregó que es un lindo ganado que está pesando en el eje de 300 kilos, un ganado nuevo para partir dentro de poco.
La oferta se completará con novillos generales, entrando novillos de abasto y algún toro para industria.
FINANCIACIÓN
La financiación como siempre es propia mediante Fideicomiso UNSIGLO con 30, 60 ó 90 días dependiendo de cada vendedor.
Pirotto adelantó que el lote destacado de 40 novillos sola marca sale con 90 días.
Asimismo exhortó a aquellos clientes que aún no hayan operado mediante este sistema y deseen informarse, que pueden comunicarse al escritorio al 473 29757 o a los celulares 099735581 (Pirotto), 099738911 (Andrés Dacol) o 099352014 (Sonia Barbosa).

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El Día Mundial del Medio Ambiente No es sólo un día más

El Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra todos los años el 5 de junio, tiene importancia para usted y para mí. Es uno de los principales medios por los cuales las Naciones Unidas estimulan en todo el mundo la toma de conciencia en relación con el medio ambiente y aumentan las actividades y la atención políticas dedicados a la ecología.
El tema “Demos una oportunidad a la Tierra” nos pide a todos y cada uno de nosotros que contribuyamos a sanar a nuestro planeta enfermo. A pesar de que se han hecho considerables esfuerzos y de que se han logrado importantes progresos, todavía persisten muchos de los problemas que afectaron a nuestro planeta en el si-glo XX. Más que nunca, debemos adoptar las medidas necesarias para velar por que el medio ambiente siga siendo uno de los principales temas que se debaten en el mundo. Cabe observar que el logotipo del Año Internacional de las Montañas se ha incorporado al de nuestro Día Mundial del Medio Ambiente a fin de destacar cuan importante es ese año de las Naciones Unidas.
Las principales celebraciones internacionales del Día Mundial del Medio Ambiente se llevarán a cabo en la ciudad de Shenzhen y es un honor para el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) que la República Popular China sea el anfitrión de este importante día de las Naciones Unidas.
En general, nuestro programa consiste en dar a las cuestiones ambientales un rostro humano; facultar a los particulares para que se conviertan en agentes activos de un desarrollo sostenible y equitativo; promover el entendimiento de que las comunidades son fundamentales para que cambien las actitudes relativas a las cuestiones ambientales; y promover asociaciones que velen por que todas las naciones y los pueblos gocen de un futuro más seguro y próspero. El Día Mundial del Medio Ambiente es una celebración popular con coloridas actividades, como desfiles calleje-ros, paseos en bicicleta, conciertos ecológicos, competencias escolares con ensayos y carteles, plantación de árboles y campañas de reciclado y limpieza.
El Día Mundial del Medio Ambiente es un acontecimiento en que participan todos los medios de difusión y que inspira a miles de periodistas a escribir e informar, con entusiasmo y críticas, en relación con el medio ambiente. Es un acontecimiento visual, con documentales en la televisión y exposiciones fotográficas, y también un acontecimiento intelectual para quienes organizan seminarios, mesas redondas y simposios y para quienes participan en ellos. En muchos países, la observancia de este día brinda la oportunidad de firmar o ratificar convenios internacionales y, en algunos casos, ha llevado a la creación de estructuras gubernamentales permanentes relativas a la ordenación del medio ambiente y a la planificación económica.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Los quince años de Nazarena

Con motivo de cumplir quince años Nazarena Alfieri Lafón sus padres Marcelo y Silvana ofrecieron una hermosa fiesta en su honor.
Recibieron a familiares y amistades más allegadas, compañeros de estudios y amigos de su hija en Parador Ayuí. Su llegada lo hizo en compañía de su padrino Pablo, llegado de Estados Unidos expresamente, la aguardaban sus padres junto a sus hermanos Brigitte, Juliette, Ignacio y Thiago.
La quinceañera realzó su juventud vistiendo modelo en gasa blanco, de escote straples y falda larga con sobrefalda, lo complementó con juvenil peinado.
El salón fue decorado muy finamente, a la entrada se ubicó un juego de patio antiguo, este sitio fue diseñado para sacarse las fotos con los invitados al llegar. Todo el salón fue decorado con telas y globos blancos y dorados, las mesas destinadas a los invitados fueron tendidas con iguales colores, llevaban al centro piezas metalizadas con forma de bicicletas decoradas con flores naturales, estas flores se veían distribuidas por el salón ubicadas en soportes altos.
La juventud se ubicó en el exterior con sillones y mesas bajas, teniendo sobre un costado la barra de tragos.
El baile iniciado con el vals hizo de la noche mágica y muy bulliciosa, en la madrugada se repartió el cotillón.
Muy entrada la madrugada, junto a su familia, en la mesa principal se cortó la torta de cumpleaños bellamente decorada en filigrana, acompañaba copón con las quince velas del centro de la felicidad.
Entre los invitados recordamos a las abuelas Teresita Botti y María Nelly Umpierri.
Como muestra de afecto recibió muy lindos obsequios.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Boda realizada

En el Juzgado de Paz firmaron el acta que acredita su matrimonio Ruben Andrés Pereira Oberti y Lucrecia Victoria de Mora Osorio, siendo acompañados por familiares y amistades, con su presencia les testimoniaron su afecto.
Firmaron como testigos: Pamela Rodríguez, Sebastián Delgue, Blanca Osorio, Juan Andrés Piciolli.
En horas de la noche en la Parroquia de la Santa Cruz fue bendecida la boda, el templo fue destacado con flores de estación blancas ubicadas en bouquet sobre un ángulo del altar y ramilletes de flores ilusión y cintas en los cabezales de los bancos.
Con los acordes de la marcha nupcial del brazo de su papá Seluciano de Mora ingresó la novia vistiendo modelo de color natural, la parte superior bordada en perlas, falda de caída natural de satén revestida de gasa se extendía en traine, el ramo de novia lo constituían flores ilusión, el peinado recogido hacia un costado lució tocado de perlas.
Se adelantó a su paso llevando los anillos para ser bendecidos, el hijo de ambos Juan Andrés.
En el altar la esperaban el novio junto al sacerdote oficiante Padre Juan, el novio y los restantes padrinos Blanca Osorio, vistió modelo largo negro con detalles bordados en pailletes rojos en la parte superior, Luis E, Pereira y Celeste Oberti, vistió palazzo tono crema y blusón celeste con detalles bordados al frente.
Familiares y amistades se turnaron en la lectura bíblica y las oraciones de los fieles, finalizado el ritual en el atrio fueron efusivamente saludados, posteriormente con sus invitados se trasladaron al quincho donde se festejó el acontecimiento.
El salón fue decorado con telas blancas y muchas flores multicolores ubicadas en soportes distribuidos en diferentes sitios, al igual que los centros de mesas tendidas con manteles blancos y color coral. Al llegar los noveles esposos al salón comenzaron el vals, luego de intercambiar parejas el baile se generalizó disfrutando todos de la alegría del momento, llegando la madrugada se repartió el cotillón. Cuando se efectuó el brindis todos rodearon la mesa principal donde estaba la torta de bodas, una blanca decorada como si fueran collares de perlas y otra más pequeña de igual diseño bañada de chocolate, acompañaba bouquet floral en tonos pastel.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Los quince años de Flavia Noelia

En el Salto Rowing club, fueron celebrados los 15 años de Flavia Noelia Dutra Gómez, llegó hasta el salón de la planta alta luciendo modelo de fiesta blanco, corsage straples presentaba bordados de perlas y breteles cruzados en la espalda, la falda larga de suave movimiento con sobrefalda de tul y tiara de strass en el peinado.
Fue recibida con aplausos de parte de sus amigos, compañeros de clase y un grupo de mayores, en el recibidor estaban sus padres Clidio y Alejandra, luego de saludarlos comenzó el vals con su papá, luego alternó parejas, continuando la danza con ritmos de moda, en la madrugada se repartió el colorido cotillón, siendo este momento de gran algarabía, contaron con la participación de un grupo musical. Los jóvenes se ubicaron en torno a mesas bajas y puf, los centros de mesas eran carameleras conteniendo toda clase de golosinas y decoradas con puntillas, no obstante en este sitio tuvieron a disposición una muy completa mesa de dulces.
Los mayores se ubicaron en mesas dispuestas con manteles blancos y turquesa, en consonancia con los globos y telas que decoraban el salón, las mesas lucían al centro base espejada y frascos con gerberas y escapes verdes.
Llegado el momento del brindis tomó relevancia la mesa principal que portaba la torta de cumpleaños bañada de chocolate natural y blanco, acompañaba candelabro con forma de árbol sobre almohadón de flores naturales, en sus brazos extendidos se ubicaron las quince velas, acompañaba una muñeca de porcelana, al momento de ser sopladas le cantaron el Feliz Cumpleaños y La Familia.
Todos los presentes dejaron sus firmas y mensajes en torno a la foto destinada a estos efectos, acompañaba una gigantografía de la joven. Al finalizar la reunión Flavia repartió los souvenirs, eran imanes con su foto, el nombre y fechas.
Como muestra de afecto y amistad recibió muy lindos obsequios, siendo estos otro motivo de alegría.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Llegan dos estrenos, una de terror con “Insidious 3” y la comedia “Spy: una espía despistada” con la inmensa Melissa Mc. Carthy

“La Noche del Demonio 3” es la nueva cinta de la aterradora serie de horror que se estrenó ayer en Salto. Escrita y dirigida por Leigh Whannell, co-creador de la franquicia.
La trama de la película se ubica varios años antes de que la familia Lambert afronte los eventos fantasmales y de que Elise libre las batallas contra los espíritus del Más Allá en “La Noche del Demonio” y “La Noche del Demonio 2”. Esta precuela narra cómo Quinn Brenner (Stefanie Scott), una chica adolescente aspirante a actriz, siente que su difunta madre intenta comunicarse con ella y busca la ayuda de Elise, una psíquica excepcional.
Elise desea proteger a la sensible Quinn, pero en el pasado de Elise ocurrió una tragedia y ella es reacia a usar sus habilidades. Poco tiempo después Quinn se recupera en su casa debido a un accidente, mientras su padre viudo Sean (Dermot Mulroney) se esfuerza en mantener unida a su familia. Entonces Quinn es atacada en su cuarto por un malévolo ente sobrenatural, por lo que Sean suplica a Elise que le ayude. Lidiando con su fe y con su sentido del deber, Elise invoca todos sus poderes para comunicarse con los muertos y cuenta con el apoyo de dos nuevos asistentes, Tucker (Angus Sampson) y Specs (Leigh Whannell), parapsicólogos sin título.
Obligada a aventurarse en las profundidades del Más Allá para proteger a Quinn, Elise pronto se encuentra frente al más implacable enemigo que haya visto jamás: un demonio con un insaciable apetito por las almas humanas.
Universo de Insidious. Imagina un mundo que existe a tu lado cada día, más espeluznante que tus peores pesadillas, se filtra en tu vida despierto a través de tus sueños. En este mundo habitan los muertos y los nunca-vivos en conflicto con el mundo de los vivos.
Estos moradores demoníacos quieren pasar de un mundo al otro. Algunos fantasmas buscan entender sus muertes, otros espíritus añoran reconectarse con sus seres amados. Pero muchos de ellos arden en deseos de exorcizar su furia, mantener su envidia, ejercer su odio y resentimiento, por lo que exigen venganza a cualquier costo.
Este inframundo es El Más Allá, creado por Leigh Whannell y James Wan en sus exitosas películas “La Noche del Demonio” (Insidious, 2010) y “La Noche del Demonio 2” (Insidious, Chapter 2, 2013). Con “La Noche del Demonio 3”, la terrorífica serie de horror da un giro incluso más oscuro a El Más Allá.
SPY: UNA ESPÍA DESPISTADA
Melissa Mc. Carthy es Susan Cooper, la asistente del estereotipado y elegante agente secreto Bradley Finn (Jude Law) de quien está, además de feliz por ayudarlo en las misiones, perdidamente enamorada. Pero un día Bradley es asesinado en medio de una peligrosa misión en la que intentará acercarse a Rayna Boyanov (Rose Byrne), terriblemente mala y con intenciones de matar a quien se le cruce en el camino. Susan es reclutada como agente en acción, para acercarse a la misteriosa mujer antes que ésta venda una bomba nuclear.
Paul Feig, un clásico hacedor de comedias, impregna a “SPY: Una espía despistada” de un cuidadoso timming y de golpes y porrazos que no hacen otra cosa que reafirmar a Melissa McCarthy como uno de los nuevos exponentes de la comedia ácida y mordaz más corrosiva. Película con clave física (el cuerpo se expone en todo sentido) y verbal, es tan exacta -la precisión del guión- que justamente sorprende. Será por eso que Susan no teme ponerse en ridículo ante cada una de las misiones que será expuesta: pasará de amante de los gatos, a una sexagenaria solitaria, o a una madre soltera con cuatro hijos que parecen salidos de un campamento Amish, debiendo adaptarse a cada situación. Pero Feig no sólo expone al ridículo a ella, también será objeto de burla el agente Rick Ford (con una creación completamente diferente de Jason Statham), un imbécil y borracho que se cree más que lo que realmente es, y que meterá la pata en cada paso que intente dar en la misión.
La película fluye a fuerza de gag y golpe de humor negro, convocando a lo corrosivo como material de corte para cada uno de los chistes que a lo largo del metraje apuntalan las divertidas misiones de los protagonistas. Como exponente de género, “SPY: Una espía despistada” cumple con todos las premisas necesarias para conformar su verosímil historia, potenciando aquellas características comunes a los films de espías y aprovechando la tecnología y efectos especiales para redoblar su apuesta. Feig filma todo con sobriedad y dinamismo, uno de los puntos a favor de la cinta.

Publicado en - Titulares -, Crítica de CineComentarios (0)

Vázquez destituye a embajador en Europa Walter Cancela por desalinearse con TLC

El gobierno busca cuanto antes un reemplazante al embajador uruguayo en Bruselas, Walter Cancela, tras las declaraciones realizadas el lunes por el economista sobre que no está previsto un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Mercosur y la Unión Europea a dos velocidades, tal como impulsan Brasil y Uruguay ante las resistencias del kirchnerismo argentino a un acuerdo en igualdad de condiciones.
Las afirmaciones del representante del Poder Ejecutivo en la ciudad donde la Unión Europea tiene su sede administrativa sorprendieron y molestaron al presidente Tabaré Vázquez y al canciller Rodolfo Nin Novoa por ir en contra de la prédica de la cúpula del gobierno en tiempos que lograron el apoyo de la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, para acelerar el tratado comercial que Argentina resiste.
Consultado por El Observador sobre las consideraciones de Cancela, Nin Novoa afirmó que «la política exterior la fija el presidente de la República», y añadió que «por lo tanto se desautorizan las declaraciones del embajador». El ministro de Relaciones Exteriores agregó que se buscará un sucesor del funcionario, uno de los embajadores políticos que queda en funciones.
Cancela había asumido su cargo en octubre de 2010. Aunque faltan cuatro meses para finalizar su misión, el gobierno no prevé renovar su estadía en la capital de Bélgica y además ya trabaja en encontrar cuanto antes un sucesor.
Cancela dijo el lunes ante la prensa en Bruselas que no está planteado un acuerdo para alcanzar un TLC entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur «a dos velocidades», y agregó que el acuerdo «es entre los cuatro (países miembro) o no es», porque los europeos tienen mandato para negociar con el bloque y no con países de forma separada.
Fuentes del Poder Ejecutivo dijeron a El Observador que tanto Vázquez como Nin Novoa se molestaron porque el embajador rompió la estrategia tejida entre Uruguay y Brasil de alinearse para ir a por todo en busca del acuerdo pese a las resistencias del kirchnerismo.
La intención de Uruguay y Brasil es cerrar en 2015 el acuerdo comercial. «El tiempo es ahora, como lo dijo la presidente de Brasil, queremos lograr avanzar en un acuerdo este año», dijo el mandatario uruguayo el 21 de mayo en Brasilia, tras una reunión con Rousseff, al ser consultado sobre si se podrá esperar el resultado de las elecciones en Argentina para avanzar.
Ayer, en entrevista con El Observador TV, el presidente de la Cámara de Comercio Uruguayo-Alemana y también representante de la Eurocámara Uruguay, Paul Riezler, afirmó que para Europa la prioridad es acordar con Brasil. «La Unión Europea lo que quiere es Brasil, Argentina viene por añadidura», dijo. «Hay que tener en cuenta los tiempos de las empresas y las empresas no pueden esperar», dijo.
Empresarios presionan
El empresario afirmó que existe consenso entre las compañías de la región sobre la urgencia de cerrar el acuerdo.
Consultado sobre las declaraciones de Cancela, Riezler dijo que «en teoría», según los parámetros actuales de intercambio, los bloques tendrían que acordar en conjunto, pero añadió que si el Mercosur tiene voluntad política puede solicitar a la Unión Europea un cambio en los criterios de negociación para hacer un acuerdo a distintas velocidades. Además insistió en que existe urgencia entre las empresas ya que sus tiempos no son los políticos.
El gobierno uruguayo mantiene expectativas por la reunión que el 11 de junio mantendrán responsables de la Unión Europea y del Mercosur en el marco de la cumbre entre la eurozona y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Cuatro hurtos en casas de familias fueron denunciados en los últimos días

Varios hurtos de fincas fueron denunciados en las últimas horas en nuestra ciudad. Los ladrones no perdonaron siquiera a una jaula con dos pájaros que se llevaron de una finca de la Avda. Concordia. En tanto un choque registrado entre dos motos y un automóvil no ocasionó lesiones de gravedad para ninguno de sus protagonistas.
Los siguientes cuatro casos alcanzan para graficar el tema de los robos que se vienen registrando a diferentes domicilios de la ciudad.
1) Una dama domiciliada en Vilardebó al 1200 dio cuenta de que en la madrugada de ayer personas extrañas ingresaron a su finca, donde constató el hurto de 2.000 pesos en efectivo y una campera de bebé de color verde. El hecho es investigado por los efectivos de la seccional 1ª.
2) En la tarde del miércoles, un hombre dejó su finca sita en la calle Juncal al 1000 sin moradores y cuando retornó constató que el ventanal del frente estaba abierto y que alguien le había hurtado un mate de acero, una bombilla, una botella de whisky y alimentos varios. Los efectivos de la seccional 2ª practican las averiguaciones del caso.
3) Una dama que vive en la cuadra de la calle Orestes Lanza al 300 dejó su vivienda sin moradores por algunas horas y al regresar descubrió que la ventana de un dormitorio se encontraba abierta y que le hurtaron un DVD marca Samsung de color negro con un parlante. El hecho es investigado por los funcionarios de la seccional 3ª.
4) Una mujer, que se domicilia en Avenida Concordia al 300, denunció el hurto de una jaula de madera y alambre con dos cardenales. El hecho es investigado por la seccional 6ª de San Antonio.
SINIESTRO DE TRÁNSITO LEVE
En la intersección de las calles 25 de Agosto y Andrés Latorre ocurrió un siniestro de tránsito entre un automóvil y una motocicleta que afortunadamente no tuvo consecuencias graves.
La conductora del automóvil Ford -matrícula HAG299, expresó que circulaba por la calle 25 de Agosto hacia el sur y al llegar a Andrés Latorre, detuvo la marcha para ceder el paso a una motocicleta que venía por esa arteria rumbo al este. En ese preciso instante colisionó con otra moto que circulaba en misma dirección y por efecto rebote dicha moto chocó con otro birrodado que venía rebasándolo por la izquierda.
Enterado del caso, el magistrado actuante dispuso forense y peritaje mecánico.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Luisa Esther Pérez. Falleció el 4 de junio de 2015. Edad 92 años. Casa de duelo: 19 de Abril 1520. Velatorio. Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio: hoy hora 09:30 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - Necrológicas, - Titulares -Comentarios (0)

Vuelve a aumentar la población de perros callejeros en la ciudad

Pese al muy buen trabajo de unos pocos integrantes de la Protectora de Animales de Bella Unión (PROTAMA), la lucha no cesa pese a que hoy por hoy los resultados no se ven. En los últimos 5 años han sido numerosos los canes castrados en la ciudad,pero pese a ello, la población de perros en la vía pública no disminuye. Circular hoy por calles de la ciudad o pasar por el parque costero General Rivera es observar a perros y más perros por doquier. El integrante de la protectora, Néstor Braccini, para señalar a EL PUEBLO lo siguiente: «nuestra protectora está conformada por un grupo pequeño de personas que llevan adelante la tarea de concientizar a la población sobre una tenencia responsable de las mascotas. Hoy nos vemos desbordados al igual que otras problemáticas de la ciudad como ser basura por distintos barrios, dado que tenemos una sociedad que no quiere involucrarse y vivir mejor, en un ambiente más saludable. En el tema de los animales, hasta tanto la sociedad de Bella Unión no tome conciencia, no razone, no participe,no recapacite,es decir, no ponga su cuota parte, podremos tener diez protectoras de animales en la ciudad y el tema no se soluciona.
El problema de los perros comienza en el domicilio de cada familia. La solución de los perros callejeros no pasa por el municipio sino que pasa por la responsabilidad de las familias que tienen mascotas».
VUELVE A PREOCUPAR
Agregó: «Si bien hace un tiempo había mermado en algo la población callejera de perros, hoy nos vuelve a preocupar enormemente el tema. Hoy tenemos un aumento de perros en las calles que la verdad es alarmante.
Vemos por las calles no solamente perros grandes sino que hasta se observan cajas con perros con pocos días de nacidos, que son dejados en cualquier lugar por personas irresponsables e inescrupulosas. Acá deja al descubierto la crueldad de muchas personas de nuestra sociedad que dejan abandonados en baldíos o carreteras, cajas con perros con pocos días de haber nacido. Dejan abandonados para que otro le solucione el problema,pero se olvida esa persona que tiene la perra sin castrar, que a los seis meses la historia se va a repetir y va a volver a tener que salir a dejar abandonados los nuevos perritos. Todo eso se evitaría si la persona dueña de la perra, procede a castrarla».
NO VIENE LA ZOONOSIS
Dijo ademas: «Vamos a averiguar el porqué no viene personal de Zoonosis de Artigas para efectuar castraciones en Bella Unión. Hace muchos meses, desde el año pasado que no vienen por Bella Unión. Nuestra protectora trae cada dos o tres meses un veterinario de Montevideo para realizar castraciones pero igualmente no es una solución. Mire, este tema de los perros en las calles no se soluciona hasta tanto la población no tome conciencia».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

A prisión un hombre de 44 años

Tras cumplirse la instancia judicial referente al hurto de una notebook, perpetrado en una finca ubicada en calle Dante Porta, el cual fuera aclarado por efectivos policiales de Bella Unión, la Sra. Juez Letrado de 1º Turno decretó el procesamiento sin prisión de J.D.M.O., de 44 años de edad, poseedor de antecedentes judiciales por la comisión de «Un delito previsto en el Artículo 31 de la Ley 14.294 en la modalidad de venta o negociación de estupefacientes en calidad de autor».

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy con los “encuentros” de los más “chiquitos” inicia la última fecha

En la jornada de hoy, con los “encuentros” fijados en las categorías menores del básquetbol salteño, se inicia la disputa de la quinta y última fecha del torneo Clausura (2ª rueda) en tres escenarios diferentes.
Al cabo de dicha fecha, y en la próxima reunión del Consejo Superior, ya se estará fijando el inicio de la serie de Play Offs semifinales (al mejor de tres partidos), que tal cual informábamos oportunamente, tendrá como participantes a los seis equipos.

Así jugarán:
Campeonato “Salteño”
(Categorías Formativas)
Copa: “100 años FUBB”
Torneo Clausura: (5ª Fecha)
Viernes 5 de junio
Los partidos:
FERRO CARRIL vs ATL. JUVENTUS
(En Nacional)… (De los Santos – Rivero)
UNIVERSITARIO vs NACIONAL (Fontes – Fernández)
CÍRCULO SPORTIVO vs SALTO URUGUAY
(Cunha – Panizza)
“Mosquitos”…………………..Hora 17,30
Sub 11 (Pre minis)………….Hora 18,00
Sub 13 (Minis)……………….Hora 19,00
Sábado 6 de Junio
Sub 14 (Preinfantiles)…….Hora 19,00
Sub 16 (Infantiles)………….Hora 20,30
FERRO CARRIL vs ATL. JUVENTUS (En Nacional)…(De los Santos – Fontes)
UNIVERSITARIO vs NACIONAL (Cunha – Pereira)
CÍRCULO SPORTIVO vs SALTO URUGUAY (Rivero – Leites).
Domingo 7 de junio
Sub 18 (Cadetes)…………..Hora 19,00
Sub 20 (Juveniles)…………Hora 20,30
FERO CARRIL vs NACIONAL (En Nacional)… (Rivero – Sarli)
UNIVERSITARIO vs NACIONAL (Cunha – Racedo).
CÍRTCULO SPORTIVO vs SALTO URUGUAY (Fernández – Panizza)
Nota: A excepción del juego entre Ferro Carril – Atl. Juventus que se disputará en el gimnasio de Nacional, en los otros dos restantes compromisos, los equipos nombrados en primer término, oficiarán de locales.

Se sigue trabajando de cara a una nueva edición de la L.U.B, la que sufrirá algunos cambios con respecto a ediciones anteriores
Mantienen integración de los planteles y se modifica el recambio de jugadores
La Liga Uruguaya mantuvo anoche, sin necesidad de discusión, el sistema de fichas que podrá utilizar cada club, el que será similar al que se aplicó en la temporada pasada.
Así habrá 8 fichas mayores donde:
– Dos pueden ser extranjeros.
– Una ficha será Sub 25 (24 años cumplidos al comienzo del torneo) que haya estado fichado en el club al menos las dos temporadas anteriores.
– 5 fichas mayores.
– Por lo menos 4 Sub 23 que sean calificados, pues de no serlo ocupará ficha mayor. Son Sub 23 calificados aquellos que se hayan federado por el club, que sean transferencia de un club desafiliado, que estuviera en los registros del club durante dos años y que haya jugado dos años en Formativas del club.
Se podrá recambiar durante la primera fase un jugador. El reemplazante no debe haber jugado en el exterior durante los últimos 12 meses. La diferencia, con la temporada pasada, está que en se eliminó la necesidad de que «hubiera jugado efectivamente en la temporada anterior en cualesquiera de los torneos FUBB» (Información extraída del portal Urubasket.com que dirige nuestro colega Héctor R. López).

Yerba en la cara de un árbitro…
Y no era para tomar mate…
Los árbitros del partido Sayago – Unión Atlética denunciaron que al finalizar el encuentro a un miembro de la terna le arrojaron «yerba que penetró en sus ojos». La denuncia planteada en el formulario, no establece a qué parcialidad denuncia, lo que seguramente estará en el informe confidencial que deben presentar los árbitros (Urubasket .com).
La selección “celeste” de Uruguay U 18 debutó ayer en el Mundial de Básquet modalidad 3 x 3 ante Kazajistan
Hoy la celeste enfrenta a Hungría
Uruguay U18 debutó en la jornada de ayer ante Kazajistán en el Mundial modalidad 3 x 3, y en en día de hoy afrontará su segundo juego ante Hungría en el campeonato que se disputa en la ciudad de Debrecen, el rival de hoy está 9º en el ranking mundial 3 x 3, donde los “celestes” ocupan la 16ª posición.
El equipo uruguayo, que conduce Javier Isis, está integrado por Joaquín Jones (198 – 97 – Biguá) Juan Ducasse (202 – 98 – Trouville), Martín Rojas (194 – 98 – Biguá), Agustín da Costa (190 – 98 – Bohemios).
Actuación de Uruguay:
Jueves 4: 12.10 vs. Kazajistán (9º) 14.00 vs. Rusia (24º).
Viernes 5: 11.30 vs. Hungría (1º) 14.20 vs. Polonia (8º).
Sábado 6: 9.10 vs. Filipinas (17º) – Los 4 mejores de cada serie jugarán octavos.
Domingo 7: Se juegan cuartos de final, semifinal y final.
Nota: Los cuatro primeros de cada una de las tres series jugarán partidos eliminatorios de octavos de final, cuartos, semifinal, por bronce y por oro y plata (Urubasket.com).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“No tienen poder de convocatoria”

El arranque de la divisional “B”, no fue menos que promisorio en el plano de asistencia, venta de entradas y recaudaciones. Naturalmente que hubo entonces, un factor coyuntural: la “A” aún no había despuntado a su campeonato. Pero por lo menos, de cuatro fechas a esta parte, el círculo de ascenso comenzó a “hacer agua” si de sus finanzas se trata. Más allá de factores que se analicen, un presidente de club fue terminante ante EL PUEBLO: “Existen decididamente equipos en la divisional, que no tienen poder de convocatoria”.
A la “B” se le fueron a la “A”, Salto Nuevo y Tigre, mientras que descendieron a la “C”, Cerro y Lazareto. Cuatro potenciales de la convocatoria. Los cuatro clubes lo son.
El promedio de aporte por institución en las fechas, no llega a las 45 entradas. Una señal terminante del tiempo adverso que la “B” padece.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Con las ternas que ya están

Es la quinta fecha a nivel de la Copa Nacional de Clubes. Los salteños, en la secuencia otra vez.
Universitario jugará el domingo en Tomás Gomensoro ante el ya descalificado Santa Rosa de Bella Unión. También ese día, San José de Rincón de Valentín afronta de visitante ante Wanderers de Artigas. En el Parque Rufino Araújo fue empate 2 a 2. San José permanece con chance. Suma cinco puntos en la tabla general. Mañana sábado en tanto, Nacional de Salto juega en casa frente a 18 de Julio de Paysandú.
Los tricolores de Ramón Romero, ya con el boleto en mano de cara a la segunda fase.
Es del caso pasar revista a los tres partidos donde los salteños están involucrados. De los partidos, de horarios y de ternas.

SERIE B
SANTA ROSA (BELLA UNIÓN) – UNIVERSITARIO (SALTO): Domingo 7 Junio Hora 16:00; Estadio Municipal de Tomás Gomensoro. Árbitros de Río Negro Capital: Luis López (Central), Ruben Cichero y Ruben Martínez (Asistentes). Veedor Sr. Mauro Vespa.
WANDERERS (ARTIGAS) – SAN JOSÉ (RINCON DE VALENTÍN): Domingo 7 Junio Hora 15:30; Estadio “Matías González” de Artigas. Árbitros de Rivera Capital: Anderson dos Santos (Central), Juan Gómez y Ciro Camargo (Asistentes). Veedor Sr. Richard Moriondo.

SERIE C
LIBRE: PEÑAROL (SALTO)
NACIONAL (SALTO) – 18 DE JULIO (PORVENIR): Sábado 6 Junio Hora 15:45; Cancha del Club Nacional de Salto. Árbitros de Artigas Capital: Matías Alsúa (Central), Daniel Cantos y Gary Galiano (Asistentes). Veedor Sr. Luis Arreseigor.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cuando el fútbol siente la ocurrencia de juntar

El “Pipo” Rodríguez nunca dejó de valorar la clase de Ramón Romero a la hora de jugar. Los dos, bien que se conocen. Desde el barrio. Desde gurises. Pero sobre todo en la década de los 90, aquel Ceibal de la triple corona, los hermanó en una cancha de fútbol. Potenció los afectos y en la cancha, victorias compartidas, consagraciones que el tiempo no empalidece.
Para el “Pipo”, no faltarán conceptos a favor de Romero, “porque puede volcar en la Dirección Técnica lo que asimiló como jugador. De hecho lo está haciendo en Nacional”.
En Ceibal, pasaron por distintas secuencias, desde el momento que Héctor Ruben fue presidente, jugador y Director Técnico de Ceibal. Y aunque Romerito pasaría por otros equipos, el sentimiento humano tan monolítico como siempre. En la noche del miércoles en el Dickinson, el fútbol supo de la ocurrencia de juntarlos. Ramón en la Dirección Técnica de Nacional. El “Pipo” lidera el Cuerpo Técnico de Salto Uruguay. Después del saludo, la hora de la acción. El equilibrio del primer tiempo, hasta que en los 14′ de la recta final, Franco Silva clavó el derechazo para batir a Regueira.
Fueron tres puntos más a la cuenta decana. La condición de puntero exclusivo. Aunque le saquen una unidad, por los hechos del 3 de diciembre del año pasado. Pero la vanguardia es blanca y celeste. Eso no se discute. A once equipos los mira de arriba. Por ahora.
“SER HUMILDES, PERO GANADORES”
“Si algún día le planteo a mis jugadores que el fin es empatar, más allá del partido que sea o la circunstancia que sea, ese día no seré más técnico. Uno empatando, pierde dos puntos. ¿No es cierto? Entonces aquí se trata de buscar ganar”.
El “Pipo” le refrenda esa convicción a los jugadores y no deja de concluir en un apunte: “Ser humildes, pero ganadores”.
El hecho es que Salto Uruguay varió el 70 por ciento del equipo en relación al año pasado. Sin embargo, el arranque no menos que prometedor. No faltaron voces que limitaron su incidencia en los dos primeros partidos, pero de última batió a Nacional. Por lo tanto, no fue un resultado menor.
LOS RECAMBIOS DE NACIONAL
El partido pasado de los tricolores, jugando por la Copa Nacional de Clubes, generando variantes sustantivas, para conceder tregua a quienes venían encarando paralelamente ambas competencias. La base de titulares despuntó contra Salto Uruguay. Y ya en el segundo tiempo, Ramón echó a mano a variantes, entre ellos Sergio Adrián Núñez y Ángel “Tito” Pereira. En el caso de Núñez, se incorporó para esta temporada. Tiene 20 años. Proviene del fútbol de Baltasar Brum. Omar “Gogo” Feris lo vio y lo sumó, con el aval de Romero. Goles no le han faltado. En el caso de Pereira, “va a ir sumando minutos”. Ya en la jornada de hoy, el DT tendrá en claro quiénes enfrentarán el sábado a 18 de Julio de Porvenir (Paysandú). Alteración de titulares y suplentes: esa es la idea.
En tanto, el miércoles que pasó, a la medida del reencuentro de dos amigos del fútbol y la vida. De Romerito y el “Pipo”. Y aquella frescura campeona de los años 90, que en Ceibal no archivan.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“A Ramón Rivas nunca le pateaba menos de 300 remates por práctica”

“A eso que vivimos lo recuerdo como si fuese hoy. La verdad es que han pasado unos cuantos años. Pero tampoco tantos, como para entender que era lo bueno. Que es lo que estaba bien”.
-¿Para vos estaba bien?
“Porque era lo que correspondía, desde el momento que cada uno buscaba el mejoramiento, la evolución. En mi caso, perfeccionar el tiro y Ramón para evitar que la pelota entrara. Ojo que esos entrenamientos a mediodía, iban en serio. A la cancha de Ferro Carril, no íbamos a pasear”.

Con ROBERTO MEZZA el fútbol es siempre. Respira. Se transmite.
Incluso, a la hora misma de establecer paralelismos. De ayer y del hoy. Sobre todo, cuando el presente genera decepciones, porque tantas veces es más lo que se mete, que lo que se juega.
El imperio de la dinámica y el ausentismo de la tregua.
Cuesta la elaboración, en medio de tantas telarañas defensivas.
Pero acaso también, la puerta entornada para descubrir eficacia a la hora de ejecutar contra las piolas contrarias.

-No está mal que lo cuentes.
“Fue al año siguiente en que vino de Montevideo, después de atajar en Danubio. Por eso, hablo de 1981. Nos juntábamos un momento antes del mediodía en la sede y nos íbamos a la cancha de Ferro. Nunca estábamos menos de una hora”.
-¿Y entonces?
“Yo digo que a Ramón Rivas nunca le pateaba menos de 300 remates por práctica. Desde todos los ángulos. Con pelota quieta o en movimiento. A veces llevábamos a alguien más para que tirara centros, yo los recogía y al arco siempre con Ramón, una y otra vez para responder”.
-¿Respondía?
“En el entrenamiento uno calibraba porque era el arquero que era. Se mataba en los entrenamientos. Y ojo que a cada pelota que iba, arqueando el cuerpo a un lado o al otro o yendo abajo, para rechazar con el pie, no dejaba de dar todo. O sea, el entrenamiento con Ramón iba en serio. Además, a mi me servía un montón, porque pasaba a mejorar la técnica del remate”.
-¿Dónde está el secreto?
“En el entrenamiento. No hay dudas. Según cuentan, cuando llegó Walter Finozzi a Salto, en la cancha de Baby de Peñarol había un arco grande. El “Paisano” pedía que pusieran pelotas aéreas y entonces, aparecía el cabezazo. De repente, cientos de cabezazos en la semana y eso en los domingos de fútbol, claro que se veía. Era el resultado de todo el entrenamiento”.
-Fueron cambiando las cosas…
“Claro. Nos gustaba. Pongo el ejemplo de Deportivo Artigas a principio de los 90, que teníamos aquellos equipazos. Entrenábamos a los 12. Pero una hora antes, la mayoría de nosotros, ya estaba en la cancha. Tiros y más tiros. Hasta entre nosotros competíamos. Después aparecía el “Chucho” González y con él encarábamos la preparación física. Y seguíamos en esa línea. Ahora, lo que uno ve es que el jugador no disfruta del entrenamiento y para muchos es una obligación. Uno escucha decir que antes había más calidad individual y creo que existía superior apego al entrenamiento o cómo se entrenaba. A veces en Salto uno puede ver partidos, con alguna emoción de vez en cuando o que surgen toda una serie de equipos complicados para llegar al gol. Yo digo que si no existen goleadores por vocación, justamente hay que mejorar la técnica para que por lo menos se defina mejor”.

El fútbol. El gol. La perfección. La búsqueda. Las sesiones en la semana. Un delantero que remata. Y un arquero que rechaza. De Roberto a Ramón. ¿300 remates por cada sesión? ¿Cuántos por semana? ¿Cuántos por mes? Ahí está la razón: ahí está.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La temporada del sac comenzará en julio

Se realizó el pasado miércoles a la noche en las instalaciones del Centro Comercial e Industrial de Salto la reunión del Salto Automóvil Club con los pilotos de todas las categorías.
En la oportunidad la comisión directiva puso varios temas de interés directo para los pilotos sobre la mesa. Uno de ellos respecto a la importación de los elementos de seguridad, ya las gestiones están realizadas y se espera la llegada de los mismos desde el exterior.
Otro punto fue la homologación de la pista del CAMS de Paysandú, al no contar con lo requerido por la FUAD la misma no fue habilitada y por ende afectó la fecha que se había establecido por el SAC para el 14 de junio, la misma quedó suspendida.
Por lo tanto se resolvió dar inicio a la temporada 2015 del SAC los días 4 y 5 e julio en el Autódromo de Salto. Al respecto se informó sobre los trabajos que se vienen realizando en el predio del autódromo local.
La directiva del SAC encabezada por Carlos Lura manifestó el interés de contar con los delegados de cada categoría en las reuniones semanales de la misma, para de esa manera trabajar en forma mancomunada por la institución tuerca salteña.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El kumite Warriors 4 se viene a todo combate

El próximo viernes 12 de junio vuelven las Artes Marciales Mixtas y el Kick Boxing al Club Círculo Sportivo, vuelve la adrenalina y la acción con 15 combates imperdibles, será la cuarta edición del Kumite Warriors.
Se contará con combates profesionales, semiprofesionales y amateurs.
En esta oportunidad con tres combates de pesos pesados y un par de combates de damas, con luchadores de distintas partes de Uruguay y Argentina, los ganadores clasificaran para el próximo C.F.U. (Collision Fight Ultimate) a realizarse en esta temporada.
Las entradas anticipadas tienen un valor de $150, se las pueden obtener en New Store (Uruguay Nº 888) y el Himalaya 24 hs. (Agraciada esq. Asencio), en boletería el día del evento tendrán un valor de 250.
LOS COMBATES
Sergio Coelho (Vilamir – Ferro Carril) vs Julio Castell (Vilamir – Salto Nuevo).
Micaela “La Guerrera” Osses (Vilamir – Uruguay) vs Carla Molina (Shi Jan Do – Argentina).
Franco Rondán (Guerreros de Acero – Salto) vs Joan Melgarejo (Escuela Yamandú – Paysandú).
Lucio Piegas (Vilamir – Salto) vs Agustín Pagano (ACJ Gym – Paysandú).
Luis Junco (Gym UFC – Montevideo) vs Álvaro Roldán (ACJ Gym – Paysandú).
Juan “El Pitbull” Araújo (Vilamir – Salto) vs Leonel “El Demonio” González (Gym UFC – Montevideo).
David “El Retobado” Fernández (Guerreros de Acero – Salto) vs Emiliano Silveira (Escuela Yamandú – Paysandú).
Nicolás “El Depredador” de Paula (Vilamir) vs Matías “El Kamikaze” Fressero (Guerreros de Acero).
Milton “El Ciclón” Pereira (Guerreros de Acero – Salto) vs Juan “El Vagabundo” Silveira (Gym UFC – Montevideo).
Brian “El Ruso” Barth (Vilamir – Salto) vs Jonathan “El Choko” de los Santos (Gym Ufc – Montevideo).
Camila Gasterumendi (Escuela Yamandú – Uruguay) vs Marisol “Pampita” Fracalossi (Shi Jan Do Chajari – Argentina).
Ricardo Cela (Vilamir – Melo) vs David Martínez (ACJ Gym – Paysandú).
Mario “El Cimarrón” Arzuaga (Vilamir) vs Oscar “El Chacal” Berniz (Wei Tao Wing Chun Kung Fu).
Leonardo “La Roca” Silva (Nitro Gym – Montevideo) vs Martín “El Demoledor” Romero (ACJ Gym – Paysandú).
Marcelo “El Leñador” Irrazábal (Vilamir – Salto) vs Germán “El Indio” Lapido (Mercedes Fight Team).
José “El Titán” Trindade (Vilamir – Salto) vs David Fernández (Furia Team – Argentina).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Esta noche Nacional-Tacuarembó, a las 20:00

Nacional-Tacuarembó jugarán hoy viernes a las 20:00 horas en el Gran Parque Central, el partido que abre la disputa de la última fecha del Torneo Clausura.
DETALLE:
CAMPEONATO URUGUAYO 2014/2015
TORNEO CLAUSURA
DECIMOQUINTA FECHA
VIERNES 5 DE JUNIO
Nacional-Tacuarembó. Cancha: Gran Parque Central. Hora de comienzo: 20.00 (VTV). Jueces: Gustavo Tejera, Mauricio Espinosa y Sebastián Silvera.
SÁBADO 6 DE JUNIO
Fénix-Cerro. Cancha: Parque Capurro. Hora de comienzo: 11:00. Jueces: Pablo Giménez, Sergio Freire y Carlos Barreiro.
DOMINGO 7 DE JUNIO
Atenas-El Tanque Sisley. Cancha: Estadio Burgueño de Maldonado. Hora de comienzo: 11:00 (VTV). Jueces: Andrés Cunha, Eduardo Aguirre y Marcelo Alonso.
Wanderers-Sud América. Cancha: Parque Viera. Hora de comienzo: 11:00. Jueces: Héctor Martínez, Carlos Changala y Andrés Pollero.
Racing – Peñarol. Cancha: Estadio Centenario. Hora de comienzo: 15:00 (VTV). Jueces: Jonathan Fuentes, Antonio Fedorczuk y M. Gadea.
Danubio – River Plate. Cancha: Jardines del Hipódromo . Hora de comienzo: 15:00 (VTV+). Jueces: Oscar Rojas, Carlos Pastorino y Marcelo de León.
Rentistas-Juventud. Cancha: Complejo Rentistas. Hora de comienzo: 15:00. Jueces: Javier Bentancor, Raúl Hartwing y Gino Cottini.
Rampla Juniors-Defensor Sporting. Cancha: Estadio Olímpico. Hora de comienzo: 15:00. Jueces: Yimmy Alvarez, Robert Muniz y Heber Bogao.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La Junta declaró “la irresponsabilidad manifiesta del Ejecutivo Dptal. en el manejo de las finanzas públicas”

El pasado martes la Junta Departamental de Salto llamó a sala al señor intendente Manuel Barreiro a los efectos de responder preguntas concretas sobre la situación económica-financiera de la comuna, de lo que diera debida cuenta EL PUEBLO en su edición del miércoles 3.
Anoche fue convocada de forma extraordinaria la Junta Departamental a los efectos de dar cumplimiento con el llamado a sala a partir de las 21 horas, tras sesionar en forma ordinaria donde fue homenajeado el Club Nacional de Fútbol de Salto en su 100º Aniversario. En la ocasión, el intendente Barreiro remitió una nota explicando que no podía concurrir a la Junta por encontrarse en Montevideo manteniendo reuniones con autoridades del gobierno central en la búsqueda de soluciones a los problemas de público conocimiento, delegando constitucionalmente a esos efectos al funcionario del Departamento de Hacienda, Contador Carlos Broglio, para responder las preguntas de los ediles.
En ese sentido y en forma solitaria, sin el acompañamiento de ningún jerarca municipal, se apersonó en la Junta Departamental el Contador Broglio quien dio respuestas técnicas a los planteos de los ediles de la oposición.

RESPUESTAS DE BROGLIO

Sobre las preguntas previamente formuladas, Broglio informó que por concepto de salario vacacional aún se adeuda poco más de $ 2 millones a los funcionarios que salieron de licencia en el mes de marzo, otros $ 2 millones por el mes de abril y otros $ 2 millones a quienes salieron en el mes de mayo. Agregó que por el acuerdo realizado ante la DINATRA, dichos haberes se pagarían una vez que el gobierno nacional girara las partidas, cosa que hasta el momento no ha sucedido, estando en pantalla la cifra de $ 24 millones para ser enviados.

Respecto a las retenciones por concepto de pensiones alimenticias, Broglio explicó que solo falta abonar el mes de mayo, pero como aún no se ha abonado el sueldo a los funcionarios de dicho mes, no se han podido hacer las retenciones.
Sobre la deuda que se mantiene con el Centro Médico, Broglio reconoció que se adeuda poco más de $ 40 millones porque hace un año que no se abona las cuotas a dicha institución médica. De todas formas, dijo que en el mes de diciembre se firmó un convenio por lo que la deuda se pasó a Unidades Indexadas (U.I.), aunque aún no se ha hecho ningún pago.
En lo que concierne al déficit presupuestal acumulado que mantiene la Intendencia al 31 de mayo de este año, Broglio estima que se trata de unos $ 700 millones.
En las preguntas concernientes a los fideicomisos y las líneas de crédito, dijo que había que diferenciar según con qué instituciones se realizó. Por ejemplo, los fideicomisos realizados con República AFISA, se tienen el 1, 2, 3, 5, 5B (cancelado) y 6, por lo que resta pagar unos $ 27 millones, los que se terminan de pagar este mes. Por concepto de contrato de línea de crédito con el BROU, se deben $ 62 millones y medio y vence el 20 de junio.
Respecto a una línea de crédito obtenida en el Banco Santander por 24 millones y medio de U.I., resta pagar 5 millones de U.I., pero posteriormente se realizó una ampliación de dicha línea de crédito por otros 7 millones.
Hay otras dos líneas de crédito con REMAX por un total de 2 millones 400 mil dólares que también se adeudan.
Broglio informó que la empresa contratada para realizar la gestión de cobro de tributos adeudados adelantó a la Intendencia de Salto $ 73 millones y medio.

Finalmente Broglio respondió sobre la deuda que la comuna mantiene con el BROU por concepto de retenciones, ascendiendo la misma a casi $ 13 millones. Ante esto y tras extenso monólogo de los ediles de la oposición, se puso a consideración del Cuerpo la siguiente declaración.

DECLARACIÓN DE LA JUNTA

“Atento: A la convocatoria realizada por este Cuerpo al señor Intendente Departamental a los efectos de solicitar información vinculada con la gestión de gobierno. Visto: Lo respondido por el jerarca departamental. Considerando: El estado de situación de gravedad financiera que surge de los datos aportados. La Junta Departamental de Salto resuelve: 1) Declarar la irresponsabilidad manifiesta del Ejecutivo Departamental con el manejo que han realizado de las finanzas públicas. 2) Solicitar al gobierno departamental que agote los mecanismos necesarios para abonar los créditos salariales adeudados con el conjunto de los trabajadores municipales. 3) Dar cuenta de la presente resolución al Congreso de Intendentes, al Congreso Nacional de Ediles, a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, al Banco de la República, al Ministerio de Economía y Finanzas, al Tribunal de Cuentas y al Poder Legislativo”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (3)

Maniobras de la fau en Salto

Por estos días hemos escuchado el sonido de los aviones de la Fuerza Aérea Uruguaya surcar los cielos salteños. Es que desde el pasado martes, un escuadrón de aviones de esa fuerza armada, venía realizando un despliegue de entrenamientos para operar en aeródromos de baja servidumbre, como el de Nueva Hespérides, según informaron a este diario fuentes del aeropuerto local.
Las maniobras se llevarán a cabo hasta el día de hoy en Salto, cuando luego de eso, los aviones de la Fuerza Aérea Uruguaya regresen a la Base Aérea Nº2 que está ubicada en el departamento de Durazno.
El movimiento en el apacible aeropuerto local se sacudió en los últimos días con el intenso movimiento que reportó la presencia de estos aviones de combate que tiene en su poder el Ministerio de Defensa de nuestro país.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Tras una reunión clave ayer en OPP, Andrés Lima dijo que “estamos en camino de hallar una solución” al pago de salarios

“Vamos a buscar una solución integral al problema, cuando decimos integral es una solución que nos permita pagar los sueldos de mayo, junio y el medio aguinaldo, pero hoy esa solución no está, aunque estamos convencidos de que la misma no va a demorar y en cuestión de días ya habrá novedades para hacer un anuncio sobre este tema”, dijo ayer a EL PUEBLO desde Montevideo el intendente electo, Andrés Lima, luego de salir de un encuentro con el director de OPP, Álvaro García.
En esa misma reunión, que fue anunciada por este diario en estos días, y que se llevó a cabo en la Torre Ejecutiva, participaron el intendente de Salto, Manuel Barreiro y el exintendente y actual senador del Partido Colorado, Germán Coutinho, con quienes las autoridades del Poder Ejecutivo revisaron los graves problemas de endeudamiento con el que deja la actual administración de gobierno a la Intendencia de Salto.
Si bien se esperaba que la solución se concretara durante el encuentro, Lima señaló que “acordaron traerse deberes para analizar, con la finalidad de encontrar una salida, nosotros queremos que sea cuanto antes, el gobierno nacional también, pero antes tenemos que ver cómo vamos a encarar el tema sin tratar de demorar mucho porque los trabajadores necesitan cobrar sus salarios. Lo que pasa es que el gobierno quiere asegurarse de que si manda dinero, adelantando partidas, que van a comprometer al futuro gobierno departamental, sean efectivamente para pagar salarios y solucionar el problema, algo que nosotros también queremos, pero por lo tanto precisamos que se nos den garantías de que esto va a ser así, porque si tomamos en cuenta la situación actual no tenemos mucho margen para confiar en los actuales administradores de la Intendencia”, comentó el intendente electo.
PROVECHOSA
Mientras emprendía el retorno a Salto sobre las siete y media de la tarde de ayer, luego de una extensa jornada en la capital del país, Andrés Lima fue consultado por EL PUEBLO sobre todo este asunto y dijo que la reunión con el director de la OPP, en la que aclaró que también estaba el jerarca del Ministerio de Economía y Finanzas, Pedro Apezteguía, dijo que la misma “fue muy provechosa porque empezamos a tramitar un camino de búsqueda de soluciones, pero el objetivo es claro, queremos llegar a una solución integral, queremos que cuando recibamos podamos cumplir con todo, con los salarios de mayo y junio, además del pago del medio aguinaldo, así como también de los haberes que están pendientes como la prima por escolaridad y los salarios vacacionales que están en debe”, manifestó el intendente electo, Andrés Lima.
El futuro jefe de gobierno departamental dijo que como la solución radica en “comprometer el adelanto de partidas del presupuesto que correspondería al gobierno entrante para poder solucionar un problema que es de la actual administración como el no pago de salarios, la solución no está hoy porque nosotros nos abocaremos a analizar algunos aspectos, pero seguramente en los próximos días hayamos conseguido una solución a esta dramática situación que viven los trabajadores municipales por la mala administración de los actuantes gobernantes, porque estamos en camino de encontrar soluciones, eso sí lo podemos afirmar”.
TAMBIÉN CON EL BROU
Andrés Lima comenzó la jornada de trabajo en Montevideo donde se reunió con las autoridades de la División de Créditos Sociales del Banco de la República. En ese encuentro, le fue informado que la Intendencia de Salto hace figurar a los trabajadores como morosos por deudas que rondan en el orden de los 35 millones de pesos.
“Porque si bien la Intendencia les descontaba el dinero del sueldo, por la cuota de los préstamos que los funcionarios habían sacado con el Banco, no volcaba el dinero a la entidad financiera dejando a los trabajadores como deudores”, explicó Lima. “Los funcionarios del sector nos informaron que la deuda que mantiene la Intendencia solamente por este concepto alcanza los 35 millones de pesos”.
Más tarde informó que mantuvieron un encuentro con las autoridades de República AFISA, que son los Fondos de Inversión con los que consiguieron los Fideicomisos por los cuales la comuna está endeudada.
“En ese caso, estuvimos analizando cuál es la posibilidad que tiene la Intendencia en el futuro de poder tener una línea nueva de crédito, algo en lo que estuvimos avanzando mientras vimos algunos números complejos de la actual administración”, dijo.
GESTORA
Asimismo, el futuro intendente de Salto y su equipo se reunieron con Sergio Lamorte, principal de Perwil, la empresa gestora de cobros que contrató la comuna salteña mediante un llamado público, con la finalidad de que pueda cobrar los adeudos municipales. Lima le transmitió a Lamorte que éste adelantó la suma de 75 millones de pesos a la comuna para comenzar a operar sin esperar el dictamen del Tribunal de Cuentas de la República sobre este asunto.
En ese aspecto, dijo que le explicó a Lamorte su voluntad de que al asumir, resolverá el contrato que la misma firmó con la comuna y que buscará una salida negociada a la deuda que deberá asumir porque hay una cláusula que así lo establece. Aunque Lima indicó a este diario que en cierta medida “fue una buena reunión porque pudimos dejar en claro lo que nosotros pensamos al respecto”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

junio 2015
L M X J V S D
« may   jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

  • Otras Noticias...