“Gerente de Barraca Americana S.A.” – Juan Carlos Macció Bianchi. Empresario.

Con su hijo Omar Macció

Juan Carlos Macció Bianchi

Juan Carlos Macció Bianchi

“Es muy difícil para mí hablar de papá sin mis demás hermanos.
Me parece que me queda grande. Me encantaría que pudieran estar ellos ahora acá. Pero a la vez, es un enorme placer el poder hacerlo y dar mi punto de vista al respecto”, nos dice Omar al comienzo de la entrevista.
Y comienza su relato de esta manera:
“Papá era oriundo de Salto y nació en el año 1901 en su casa paterna, Florida 560 (actualmente Av. Barbieri).
Amaba El Cerro, era un apasionado de la zona. Cuando tenía que trasladarse a Montevideo por tema laboral, iba un día y volvía al otro.
¿Cuándo conforma el hogar con su mamá?
En 1934 se casa con mamá: María Auxiliadora Viganó González y de esta unión nacimos cinco hermanos: Luisa, Carlos, Raúl, Manuela y yo. Tuvo papá doce nietos, bisnietos y hasta una tataranieta.
Luego de casarse, se instalan en Diego Lamas frente Plaza Flores, donde nace mi hermana Luisa, después se muda a su casa propia y es allí que nacimos todos los demás hermanos.
Muy apegado a sus raíces, a su familia y muy entregado a su trabajo.
Un constante defensor de la escuela pública, tanto es así que me hacen entrega a mí de una medalla, hace unos ocho años en su reconocimiento. Fuimos todos los hermanos a la escuela pública, incluso mi hijo, realizó toda su carrera en institutos públicos y yo sigo siendo un defensor de la escuela pública, siguiendo su tradición.
De los recuerdos que conservo de niño, es viéndolo a mi padre trabajando en la barraca, en otras actividades además y yo siempre muy apegado a él.
¿Cuándo comienza su tarea en la barraca?
En el año 1930. Por medio del Sr. Gallero, vecino de papá en su casa paterna y exgerente de la misma. Se retira éste 251para jubilarse y le hace entrega a papá del puesto en la época del ´50.
En calle Brasil 339 estaba el aserradero. En la misma cuadra, entre Julio Delgado y República Argentina, estaba la playa del ferrocarril, donde llegaban con la madera y se la cruzaba al aserradero.
La Barraca Americana era concesionaria de la línea de automóviles CHRISLER, además la PLYMOUTH y FARGO.
A uno de los costados de la barraca, se encontraba el taller mecánico, donde se hacía el mantenimiento de la flota de los vehículos de la empresa. Al pasar el tiempo y hacerme más grande, me encantaba estar allí pegadito a los fierros. Era muy difícil, que no lo acompañara.
Iba y volvía con papá. Además, creo que es bueno destacarlo, trabajaba también allí en la barraca, Walter Martínez Cerrutti y nos hicimos muy amigos. De esos amigos muy compañeros y entrañables. Era una gran persona Walter.
¿Cómo acompañaba su mamá en todo?
Mamá siempre fue una excelente ama de casa.
Dedicaba todo su tiempo a nosotros, acompañando en todo. Éramos una familia tradicional. Donde no faltaba nada, era una época en que lo económico no preocupaba. Incluso papá nos hacía todos los gustos, comprándonos bicicletas o lo que necesitáramos.
Nunca nos castigó, o nos alzó la voz. Vivíamos en una completa armonía y era un placer a la hora de reunirnos todos a la mesa. Cuando éramos niños, llegábamos al mediodía de la escuela y también lo hacía papá de la barraca, no sin antes pasar por Nacional.
¿Cuáles eran sus actividades?
Era gerente de la Coca Cola en Salto, trabajaba en la Barraca, tenía su fábrica propia: La Salteña de Poli sulfuro, a la que íbamos al mediodía y yo lo acompañaba en un caballo petiso que tenía.
Integraba la dirección del Banco de Crédito y como si eso fuera poco, también integraba la directiva del Centro Comercial, llegando a ser presidente.
Fue también por mucho tiempo presidente de la Comisión Fomento de la Escuela Nº 64.
Pero de todas estas actividades, lo que más dolor de cabeza le daba era Nacional F.C.
¿Cómo era su carácter?
Era un hombre serio, muy bueno, pero no se dejaba llevar por delante. Era muy seguro. Y tengo la satisfacción de decir que nunca escuché hablar mal de él.
En la zona, se realizaron muchas casas, con la financiación que el autorizaba en la barraca, solo con el compromiso de la palabra. Y nunca tuvo demasiados problemas para cobrar, los hubo, pero fueron los menos.
¿Qué le gustaba a usted hacer con él?
Le encantaba cazar pájaros, y a mi con él.
Íbamos al monte, al Martín José. A la Laguna de los Patos.042
Cuando yo fui un poquito más grande, con unos catorce años, solíamos ir todos los años en semana de turismo en un camión de la barraca, (ya que era la licencia de todos y ésta se encontraba cerrada) al Arapey.
Venían mis cuñados: Miguel Ambrossoni, Luis Sarazúa, Orlando Rinaldi, entre otros amigos de distintos lugares. Recorríamos estancias, nos regalaban la carne, papá era una persona muy vinculada y tenía muchos amigos por todos lados.
El siempre decía: “este paseo tiene que durar, hasta que yo ande de bastón” y así fue. Luego seguimos yendo nosotros.
Tenía además un hobby, que era una pajarera con ciento cincuenta pájaros y había tomado a un hombre, para que realizara el mantenimiento de la misma. Era muy lindo ver a todos esos animales juntos.
¿Qué le quedó por hacer con su papá?
Falleció con 87 años en el año ´89, mamá dos años antes con ´82 y lo que me quedó por vivir con él fue que me hubiese gustado recibirme para darle ése gusto.
Me equivoqué tal vez por el tema de los fierros, de no haber concluido mi carrera. Pero me quedó el placer de que cuando no los tuvimos más a los dos, ya teníamos todos los hermanos, una familia constituíida.
¿Cómo me lo definiría?
Una persona muy buena, jamás dentro de sus posibilidades dejó de hacernos los gustos a cualquiera de nosotros. Tengo el orgullo de decir que tuve la niñez más feliz de los gurises.
Fue al igual que mi madre, el padre más cariñoso.
Fue… ¡el mejor de los padres!

Publicado en - Faz Apunto, - Titulares -Comentarios (0)

“Creo que vale la pena conocer las historias de otras culturas”

Con Colin Picard: de su Calgary natal realizando el sueño de recorrer el mundo

“No es necesario ir al otro lado del mundo para conocer otra realidad… basta con llegar a un lugar relativamente cercano… creo que vale la pena conocer otras historias, compartir con personas de las cuales podemos aprender… soyjoven001viajar definitivamente nos abre puertas y nos abre la mente» – afirma un joven canadiense que hace pocos días llegó por primera vez a nuestra ciudad.
Definitivamente existe un antes y un después en la vida de este joven de apenas veinte años que – luego de culminar su bachillerato – decidió tomarse unos años para conocer más allá de su tierra de origen – antes de decidir su futuro universitario.
Colin Picard nació en la ciudad de Calgary, perteneciente a la provincia de Alberta, en Canadá
Sean y Danielle son sus hermanos mayores…nos cuenta que ese interés por viajar viene de familia.
Desde su llegada a Salto, Colin ha hecho buenas mentas con los integrantes de Saltoko Euskaldunen Taldea (Centro Vasco de Salto), quienes lo han recibido con mucho afecto.

– ¿Cómo vivió su etapa de niñez y adolescencia?
– «Crecí jugando hockey desde la escuela.
Luego finalicé el liceo y antes de definir mi futuro universitario decidí recorrer el mundo.
Posteriormente cuando finalmente regrese a Canadá, seguramente tendré en claro lo que quiero estudiar».
Con respecto al deporte, a esta disciplina se le da mucha importancia dentro de la educación y generalmente allí es que surgen las figuras más importantes, que son luego apoyadas por una organización y esponsorizadas.
Colin se inclina más por las ciencias; le gusta la matemática, la mecánica y la ingeniería.
-¿Qué le ha aportado la experiencia de viajar y conocer otras culturas?
– «Me he vuelto más independiente, ya que debo valerme por mi mismo, cocinar mi propia comida y tomar mis decisiones».
Siguiendo los pasos de su hermana – también muy viajera, luego de terminar la secundaria consiguió actividad laboral en una empresa constructora y allí trabajó doce horas diarias durante dieciocho meses y de esa forma empezó a ahorrar para el viaje.
Colin nos cuenta que la economía en Canadá – sobre todo en su provincia – es muy fuerte porque allí el negocio principal es el petróleo.
«Me familiaricé con el sistema de trabajo y lo que es lidiar en este sentido con el invierno canadiense, que a su criterio es hermoso pero duro».
Vale decir que la sociedad canadiense es muy heterogénea, ya que allí conviven inmigrantes de varios países del mundo.
Dentro de la realidad colectiva se hace presente la identidad de tres pueblos que han hecho historia en Canadá; los aborígenes, franceses y británicos.
ALISTÁNDOSE PARA CONOCER NUEVAS REALIDADES
Luego de cumplir una intensa labor durante los dieciocho meses, dejó su trabajo el 23 de diciembre del año pasado y decidió disfrutar las fiestas junto a su familia y amigos.
«Es mi época del año preferida, porque me encanta la nieve y el aire frío».
Su hermana Danielle recorrió diferentes partes de África, América del Norte y Europa.
Su padre trabaja con muchas compañías de petróleo y gas que tienen sede en todo el mundo y a su vez lo ha llevado a conocer la dinámica cada continente.
-¿Cómo surge en usted la inquietud de viajar y recorrer?
«Me inspiré en mi hermano… a mi edad… de alguna forma seguí sus pasos pero con la diferencia que él se tomó seis meses para viajar y yo lo haré en dos o tres años, para poder realmente conocer las costumbres y la idiosincrasia de cada país que visite».
Colin ha viajado a México, Estados Unidos, Reino Unido, Turquía y la costa este de Canadá.
El pasado 7 de febrero fue el día que la historia de su vida marcó un momento trascendente.
Voló desde Calgary a Buenos Aires en 23 horas.
«Cuando llegué, fue un shock… no sabía nada del idioma español y hacía muchísimo calor…
Luego de permanecer allí ocho noches, decidí venirme a este país» – rememoró.
Desde que llegó tuvo buena empatía con la gente y fuera de Montevideo se animó a hacer dedo.
Así pudo conocer Punta del Diablo, Cabo Polonio, Punta Ballena, Manantiales, Punta del Este, Montevideo, Minas, Villa Serrana entre otros lugares… ello le permitió familiarizarse con nuestra lengua e ir manejando conversaciones básicas.
-¿Y cómo fue el trato humano que pudo experimentar en nuestras tierras?
«Durante mi viaje, me quedé en el departamento de Durazno, en la casa de Inés, una docente de Inglés.
Pude disfrutar de la buena comida y de la calidez humana.
Inés me invitó a su escuela un día a hablar con los estudiantes.
Pensó que yo podría brindarles desde mi lugar un poco de sentido al propósito de formarse en el conocimiento de mi idioma.
No podía creer con qué emoción, atención y curiosidad ellos me escucharan.
Creo que a esta edad, no resulta fácil definir qué queremos ser en el futuro… yo no pude saberlo y tampoco lo sé aún.
Todo lo que puedo decir es que sé que soy bueno para la matemática, la ciencia y me gusta trabajar en la mecánica, hacer soldaduras y trabajos dentro de ese rubro.
No sé todavía cuál es la carrera adecuada para mí, pero yo no quiero perder el tiempo estudiando o trabajando hacia algo que no me va a hacer verdaderamente feliz.
Quiero hacer algo que realmente ame, que me dé gusto levantarme a la mañana y poner toda mi energía en ese trabajo».
Ser Joven… «Nunca somos demasiado jóvenes para pensar en el futuro… nadie es todo demasiado joven o viejo para pensar en el mañana.
Para Colin el hecho de ser joven le da un margen mayor para equivocarse y aprender con mayor libertad… porque a lo largo de la vida se van asumiendo más compromisos y las consecuencias de los errores suelen ser más complejas.

María Fernanda Ferreira

Publicado en - Titulares -, Soy jovenComentarios (0)

Las raíces son mucho más profundas

Miles y miles de personas han manifestado contra la violencia en estos días en la marcha surgida en Buenos Aires y la mayoría de los reclamos van contra las leyes y la justicia.
Como siempre cuando hablamos en generalidades, se mete todo en la misma bolsa y se habla sin evaluación racional para discernir cuáles son los casos que merecen exigir que la justicia haga lo que entendemos que corresponde hacer y cuáles son los casos en que es justo reconocer que se ha hecho todo lo que corresponde.
Lo que tenemos es una sociedad enferma de violencia, de materialismo y de consumismo, objetivos que no respetan derecho ajeno alguno. Entender que la solución a esta problemática depende de las leyes y la justicia, es errar el camino. No pretendemos que se dejen de lado las exigencias cuando se entiende que caben y se puede demostrar que son necesarias. Esto seguramente que puede satisfacernos en uno o en varios casos en particular, pero no aportará demasiado al tema de fondo.
No se trata de un tema de endurecimiento de las penas, de mayor rigurosidad de las leyes, porque sustancialmente se trata de un tema de la sociedad en su conjunto. La violencia doméstica, cuyas víctimas más frecuentes – pero no las únicas – suelen ser las mujeres, sólo puede tener una mejoría notoria a través de la educación.
Asumamos que las generaciones que hoy ya han alcanzado la edad suficiente para ser protagonistas difícilmente puedan ser “rescatadas” hacia lo que se pretende, es decir, individuos respetuosos de los valores y de las personas en general, individuos que privilegien la razón y los derechos de las personas, antes que el golpe, que la fuerza, la cuchillada o la bala.
Exigir que la represión sea más dura, que las leyes sean más drásticas e incluso que haya agravante cuando la víctima sea una mujer, no es lo más acertado.
Estaríamos discriminando hacia el otro lado. Aquí las responsabilidades son de toda la comunidad y no en el mismo grado, pero tan víctima de violencia doméstica es la mujer, como lo es el niño, el anciano o el hombre común.
La cuestión es educar en los valores que conllevan al respeto de los derechos de todas las personas.
Cuando asumamos que las diferencias se arreglan a través del diálogo y no del golpe, quizás estemos en el camino correcto.
Esto al menos es lo que pienso en lo personal.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Los hombres políticos…

Los hombres políticos están sujetos a una mayor exposición que las personas que no lo son. La posibilidad de esta exposición los hace sujetos de bromas y humoradas que lindan entre el buen gusto y la agresión.

Está sucediendo en nuestros días con “una cumbia” o similar que se le ha dedicado a Germán Coutinho. El o los autores se tomaron incluso el trabajo de hacer un montaje con imágenes incluso de algunos actos del exintendente y que es furor en las redes sociales.

A menudo nos llegan quejas sobre residencias de ancianos. Casi que invariablemente las quejas se apuntan a todas las existentes. Una problemática difícil la que viven algunos ancianos de edad avanzada que no pueden valerse por sí mismos.

Los perros sueltos por las calles de la ciudad constituyen un problema. El mayor riesgo es para los conductores de motos y bicicletas, pero también hay otros problemas generados por los canes callejeros.

Es que debido a las heces de los canes algunas calles de Salto se parecen mucho a lo que era al menos algunos años atrás la zona de Pocitos en Montevideo, donde no se podía caminar por las veredas debido a este tema.

La actual legislación califica a este hecho como una falta y sus responsables pueden ser obligados a tareas comunitarias.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Chamangá vuelve a convocar a jóvenes vocacionales y abrió período de inscripción de aspirantes a becas

La Fundación Chamangá ofrece a jóvenes vocacionales, de 18 a 30 años, la posibilidad de dar continuidad a sus estudios en el marco de su vocación en áreas técnicas, docentes, científicas y profesionales que aporten al desarrollo social, cultural y económico del país.
Mediante su programa de becas, brinda apoyo económico y seguimiento educativo y social entre 25 y 30 becarios cada año. Alejandra Bértola anunció a nuestro medio que el próximo lunes 8 se divulgará en conferencia en la UdelaR esta nueva edición del programa “que va dirigido especialmente a los jóvenes que tienen en claro su vocación, que están apasionados por lo que hacen pero no cuentan con los medios económicos para darle continuidad a su formación.
Chamangá no les brinda solamente un apoyo económico, sino que se promueve una actividad de carácter grupal, un apoyo del equipo técnico.
Se cuenta con un tutor y se realizan trabajos comunitarios” – explicó.
El joven se inserta en una red con otros jóvenes vocacionales de todo el país, siendo la experiencia por demás enriquecedora.
Las becas se otorgan por un año (excepcionalmente renovables una vez), a quienes demuestren una firme vocación y dificultades económicas y/o familiares para seguir con sus estudios. La Fundación Chamangá ha otorgado, desde el año 2002, 352 becas a jóvenes de todos los departamentos del país.
Las inscripciones comenzaron el 1ro. de junio y se extenderán hasta el próximo 30 de agosto inclusive.
Para inscribirse es necesario tener entre 18 y 30 años de edad al momento de realizar la solicitud. Aportar pruebas de su vocación. Demostrar dificultades económicas y familiares para continuar con los estudios.
Ser ciudadano uruguayo residente en el país.
LAS INSCRIPCIONES
Los formularios estarán disponibles en las Oficinas de la Juventud de las Intendencias de cada Departamento, en las oficinas del INJU, en los Centros MEC y en el sitio Web www.fundacionchamanga.org.uy
Los interesados deberán enviar su solicitud de beca por correo postal o encomienda a: Fundación Chamangá, Canelones 1198, C.P: 11 100, Montevideo, antes del 3 de agosto de 2015 (último plazo).
Por mayor información comunicarse al 2900 4360 o 098 917 809 de lunes a viernes de 13 a 17 horas.
Correo electrónico:
vocacion@fundacionchamanga.org.uy
La Fundación Chamangá para la formación de jóvenes vocacionales surge en el año 2000 por iniciativa de un grupo de amigos uruguayos y franceses que se propusieron promover a los jóvenes uruguayos, potenciando sus vocaciones y ayudando a su formación mediante la concesión de becas.
El cometido de la beca es impulsar al joven a continuar sus estudios, iniciar una formación terciaria y universitaria, retomar la formación que debió abandonar por motivos económicos o familiares o culminar la misma para poder insertarse en el campo de su vocación.
Se apoya a jóvenes entre 18 y 30 años de edad que demuestren una clara vocación y que aspiren a formarse como técnicos, docentes, artistas o profesionales universitarios para ejercer su profesión al servicio del desarrollo económico, cultural y social del país. La Fundación realizó su primer llamado a becarios en el año 2001 en los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú y Montevideo. Este primer llamado tuvo carácter de experiencia piloto, por lo que quedaron seleccionados únicamente 7 becarios que constituyeron la primera generación en el año 2002. En las generaciones siguientes se otorgaron un promedio de 25 becas anuales llegando a un total de 326 becas (renovaciones incluidas) distribuidas en todo el país. A partir del año 2003 cada generación llevó el nombre de una personalidad del ámbito nacional, reconocida por su vocación y su trayectoria.
Además del apoyo a los becarios, la Fundación ha llegado a miles de otros jóvenes de todo el país, motivándolos para que reflexionen sobre su vocación y realicen una propuesta para formarse en torno a ella.
Para algunos jóvenes, esta es la primera vez que se proyectan y piensan en su inserción social como trabajadores.
A esta movida interior responden cada año más de 500 aspirantes que se presentan a las becas de la Fundación Chamangá.
Algunas veces nos encontramos con jóvenes que tienen un área de vocación definida, pero su proyecto no se ajusta a la realidad, ya sea porque no consideran otras alternativas educativas posibles o porque desconocen las dificultades que tendrán que superar.
La entrevista con la Secretaria ejecutiva, el técnico y con el especialista de área brinda al joven la posibilidad de discutir estos aspectos y le permite reafirmar o reorientar su proyecto de formación dentro del área elegida.
Esta tarea de asesoramiento se realiza con los más de 80 jóvenes que resultan preseleccionados año a año.
Los testimonios de varios de ellos, aún de los que no resultaron becados, nos indican que esta instancia resulta de gran ayuda para la construcción o reafirmación de su vocación.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Bases de la convocatoria del programa Gaztemundu 2015

Las bases tienen por objeto convocar el programa Gaztemundu consistente en una estancia en Euskadi entre el 25 de septiembre y el 9 de octubre de 2015, para jóvenes que cumplan los requisitos establecidos en la base siguiente.
El tema formativo para esta edición es la gestión de entidades culturales, relacionado con el grado de participación de los socios y socias en los órganos de decisión de los Centro Vascos-Euskal Etxeak.
El número máximo de estancias ofertadas en esta edición es de 15.
Segunda.– Requisitos de las personas solicitantes.
Tener entre 18 y 35 años a fecha 1 de enero de 2015.
Tener la residencia en el exterior del territorio de la Comunidad Autónoma de Euskadi.
Ser socio o socia, con una antigüedad de al menos tres años en el momento de la publicación de la convocatoria, en alguno de los Centros Vascos-Euskal Etxeak oficialmente reconocidos
e inscritos en el Registro de Centros Vascos.
No haber sido beneficiario o beneficiaria de una estancia en el programa Gaztemundu desde su regulación en 2003.
Haber realizado un trabajo sobre los retos a los que se enfrenta a futuro el Centro Vasco-Euskal Etxea de cada participante, desde el punto de vista de su gestión, incluyendo una matriz de análisis DAFO (Debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades), que incluya, en sucaso, propuestas de mejora.
Tercera.– Importe.
El importe destinado a estas ayudas para el año 2015, asciende a un total de 50.000 euros,procedente del correspondiente crédito presupuestario establecido al efecto en los Presupuestos
Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para 2015.
Cuarta.– Criterios de valoración de las solicitudes.
Entre las solicitudes presentadas, la Comisión de Evaluación procederá a la valoración de las mismas, con arreglo a los siguientes criterios:
Valoración del trabajo (hasta 40 puntos).
Grado de participación de la persona solicitante en la vida social del Centro Vasco-Euskal Etxea al que pertenece (hasta 40 puntos).
c) Conocimiento del euskera (hasta 10 puntos).
No haber visitado el País Vasco (hasta 10 puntos).
Criterio A: Valoración del trabajo.
BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO
Los trabajos que aporten una visión de la gestión actual de la entidad objeto de estudio y aporten una matriz de análisis DAFO (Debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) (Hasta 20 puntos).
Los que, además de los anteriores aspectos, incluyan una propuesta viable sobre la forma de ir introduciendo en la entidad analizada las mejoras de gestión (Hasta 20 puntos).
Criterio B: Antigüedad y grado de participación de la persona solicitante en el Centro Vasco-Euskal Etxea al que pertenece.
Antigüedad del socio o socia de la entidad al que pertenecen. (Hasta 10 puntos).
A quienes hayan ostentado cargos de responsabilidad en la gestión del Centro Vasco-Euskal Etxea en el pasado, pero no lo hagan a la fecha de publicación de la presente Resolución. (Hasta
5 puntos).
A quienes, a la fecha de publicación de la presente Resolución, ostenten algún tipo de responsabilidad.
en labores específicas fuera del ámbito de las juntas directivas, como pueden ser los grupos de jóvenes, danzas, biblioteca, u otros (Hasta 5 puntos).
A quienes en el momento de la solicitud ostenten cargos de responsabilidad en las juntas directivas como vocales o en tareas generales de gestión (Hasta 10 puntos).
A quienes ostenten en la actualidad cargos de responsabilidad de presidente, secretario o tesorero de la entidad (Hasta 10 puntos).
A razón de un punto por cada año como socio o socia en el Centro Vasco-Euskal Etxea, y de un punto por cada año de desempeño de cargos de responsabilidad.
Criterio C: Conocimiento de euskera.
Los conocimientos de euskera se acreditarán mediante certificados, de centros homologados por el Gobierno Vasco u otros documentos que permitan constatar el dominio del euskera o los
años de estudio. (Hasta un máximo de 10 puntos.).
Criterio D: No haber visitado el País Vasco.
Se puntúa con 10 puntos a quienes nunca han visitado el País Vasco.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El misionero y artista Milton de los Santos presenta su nuevo Cd “Samuel”

Misionero y Cantante, con muchos años recorridos en la música, Milton De Los Santos lanza su nuevo material discográfico religioso denominado “Samuel” – compartiendo su experiencia junto a Karina Paiz Rosconi, quien se encargó de hacer la selección de las canciones del cd que fue grabado en Paysandú.
Concurre a la Iglesia Bautista dirigida por el Pastor Juan Victorino Trindade.
“Hicimos este trabajo en agradecimiento a Dios que nos unió en circunstancias adversas de nuestra vida” – reveló el artista. El cd contiene canciones de contenido espiritual y para dar un mensaje de aliento a la sociedad. Son diez mensajes; para las esposas, para quienes están desanimados; en una de las canciones se habla de la historia del personaje bíblico Zaqueo y un agradecimiento al peleador Rafael Sosa Pintos. Hay cuatro canciones de alabanza y se incluye el tema “Tuyo soy”, una oración hecha canción.
Milton asegura que luego de presentar este cd se le han abierto muchas puertas y tiene en vista recorrer varios países con este mensaje.
Tanto Milton como Karina hicieron un trabajo del cual se sienten orgullosos y hoy está dando sus frutos.
Uno de los temas intitulado “Tu poeta” fue el elegido para realizar un videoclip a cargo de Carlos Grilli Rodríguez y Sergio Ibarra en la producción de la tapa del cd que se está promocionando en Youtube y las redes sociales.
Milton considera que es fundamental la asistencia espiritual para el ser humano que esté atravesando por un momento límite.
“Desde nuestro lugar tenemos que brindar la ayuda oportuna a quien lo necesita” – reflexionó De Los Santos.
Milton es admirador de un cantante dominicano que era exitoso en su país y cuando se unió a la iglesia logró ser reconocido en todo el mundo. De los Santos se inspiró en su historia para hacer su trabajo y ya tiene ofertas para cantar en todos los pueblos del interior del departamento.
“Pienso que Samuel va a crecer… es como un hijo en el cual le hemos puesto mucha dedicación” – concluyó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

UCMS realizó ayer por 30ª vez una plantación de árboles

Como lo ha hecho puntualmente en los últimos 30 años la Unidad Cardiorrespiratoria Móvil de Salto, en el Día 5 6 15 010Mundial del Medio Ambiente, procedió ayer a plantar algunos ejemplares forestales en la Plaza Artigas.
Norberto Sagnol, acompañado por el Dr. Ariel Villar y miembros de Rotary Club fueron los encargados de recibir y orientar al grupo de escolares que participó de la iniciativa destacando esencialmente la importancia de cuidar y proteger el medio ambiente, esencial para la vida en el planeta.
En las fotografías adjuntas se pueden observar algunos momentos de la trigésima plantación de árboles efectuada por la UCMS en la jornada.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Buena feria con ventas totales y valores de mercado hizo ayer escritorio José A. Valdez y Cía. en el local Valentín

Una nueva feria mensual con ventas totales para los casi 300 vacunos que pasaron por la pista logró ayer el escritorio José A. Valdez y Cía. en el local Valentín.
Si bien un lote de vaquillonas preñadas quedó sin venderse al pasar por la pista, se vendió fuera de la misma una vez culminado el remate.
ALEJANDRO NÚÑEZ ANALIZÓ LAS VENTAS
Las ventas fueron conducidas por el martillero Alejandro Núñez quien analizó que en esta zona “se respira otro aire”,valdez equipoya que “hay otro verde y con la bomba de agua que cayó anoche se ve otro clima. Hoy (por ayer) fue un día realmente precioso”. Comentó que los ganados ofertados como es habitual en Salto eran muy buenos, y como es característico el 90 por ciento de la oferta eran ganados Hereford y de muy buena clase.
Entendió que se vendieron bien, “es un momento lindo para invertir, las categorías chicas están muy demandadas por los verdeos, además el ternero tiene una base muy buena, viene siendo el bastión del resto de las categorías, además está muy demandado ya sea castrado o entero”.
Núñez destacó la venta de un lote de novillos de 2 a 3 años que se pagó 520 dólares y, si bien fue un valor dentro del mercado, era un ganado lindo, prolijo, parejo, de raza de carnes y fue lo más demandado de la tarde.
El rematador indicó que la oferta se vende, excepto el ganado preñado que al pasar por la pista no se vendió, “evidentemente son categorías que están con un poquito más de problema, más trancado para venderlo pero el resto de las categorías tanto aquí (en Valentín) como en (el local) Ansina ayer, son ferias donde se vende, con clientela, con demanda y con valores de mercado, no se ve ninguna locura excepto algunos ganados puntuales cuando se dan plazos especiales y depende el tipo de tropa”.
De esta manera consideró que las ferias vienen siendo buenas, fundamentalmente en esta parte del país.
Agregó que el ganado gordo se pagó bien, aunque eso también depende de qué compradores haya en la feria ese día, “pero el ganado gordo está demandado, está pedido, hay entradas cortas, se cargan a los tres o cuatro días de vendidos y eso también ha empujado un poco, pero creo que el ternero es la categoría que le da base al resto”.
Por otra parte comentó que si bien en otras ferias del escritorio en otras partes del país como en Fraile Muerto las ventas son más trabajosas, menos ágiles, se logra comercializar toda la oferta. En este caso resaltó que compra gente de Salto y Paysandú que lo hacen evidentemente por diferencia de valores ya que por ejemplo un mismo tipo de ternera tiene hasta 40 dólares de diferencia según la zona en la que se encuentra.
A propósito de esto indicó que en Melo, Treinta y Tres, Lavalleja, ruta 8 y parte de la ruta 7 está muy complicada con el déficit hídrico que tiene, en algunos lugares van 90 -100 días que no llueve, y evidentemente la gente tiene que sacarse los ganados de arriba preparándose para el invierno. Aunque ahora se registraron algunas lluvias que les dio un poco de respiro a los productores de esa zona, “no llueve pasto. Los verdeos sí crecieron bastante y en esas categorías chicas se ve un poco más de demanda”.
VALORES

Vacas gordas y preparadas máximo 608, mínimo 530, promedio 567.

Vacas de invernar: máximo 495, mínimo 320, promedio 376

Vaquillonas: máximo 352, mínimo 270, promedio 282.
Piezas de cría: máximo 331, mínimo 220, promedio 315.
Terneros: máximo 323, mínimo 230, promedio 273
Terneras: máximo 215, mínimo 200, promedio 206.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

34 millones de personas padecen hambre en América Latina

América Latina ha tenido una reducción significativa del hambre en comparación con otras regiones del mundo, consideró ayer la directora para América Latina y El Caribe del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Josefina Stubbs.
En el caso de América Latina en este momento el hambre está en torno al 4.3% (de la población) o 34 millones de personas con hambre, pero eso es una reducción significativa de lo que teníamos», dijo Stubbs.
Resaltó, sin embargo, que es inaceptable que en la región haya 34 millones de personas con hambre, sobre todo si se considera que se trata de América, un continente en el que -con pocas excepciones-, los países son de ingreso medio y sus economías siguen creciendo.
Tras participar en la presentación del informe anual sobre el hambre de la ONU bajo el título «El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2015», en la sede de la FAO en Roma, Stubbs dijo que en la región ha habido avances «muy importantes» en el combate al hambre.
Al respecto, destacó los casos de Brasil, Chile, Cuba, República Dominicana, Nicaragua, Perú, Uruguay, Venezuela y algunas islas del Caribe como San Vincent y las Granadinas.
Resaltó que todavía hay países que mantienen un alto nivel de desnutrición, como es el caso de Argentina o Barbados, mientras naciones como Guatemala o el mismo Brasil tienen bolsones muy grandes de desnutrición.
De acuerdo con el informe de la ONU, en América Latina la prevalencia de la subalimentación ha caído de 13.9% que había en el periodo 1990-1992, a menos de 5% en el que comprende 2014-2016.
Pese a ello, advirtió que como en otras regiones se observan diferencias importantes entre los países y las subregiones, como la centroamericana, que ha registrado progresos mucho menores que América del Sur o que América Latina en general.
El informe apuntó que los índices de hambre en la actualidad se encuentran por debajo del umbral de cinco por ciento en Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, México, la República Bolivariana de Venezuela y Uruguay.
Stubbs comentó que México debe mejorar muchos de los programas y subsidios que llegan a sus zonas rurales. «Pero sobre todo, es necesario coordinar mejor las intervenciones que hacen los sectores público y privado», dijo durante la entrevista.
Reconoció que México es uno de los países donde todas las agencias de la ONU que combaten el hambre y la pobreza trabajan muy cerca con el gobierno para ver de qué manera los recursos pueden manejarse de manera más efectiva y con mucho mayor impacto.
Sabemos que México tiene grandes programas de transferencias condicionadas que han tenido un efecto positivo en la reducción de la pobreza», dijo al referirse a proyectos como el programa Oportunidades, que busca reducir la pobreza con programas de asistencia social condicionada a las acciones de los receptores.
Ahora la pregunta es cómo hacemos más productivos a todos esos millones de pobres que están bajo los programas de transferencias condicionadas», puntualizó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El Gobierno de Lima alerta sobre el daño que sufren emblemas arqueológicos del país

En lo que va del año, solo en la región de Lima, el Ministerio de Cultura de Perú ha registrado 85 emergencias en sitios arqueológicos considerados patrimonio, pero en el país son 52 los lugares que afrontan mayor riesgo o ya han sufrido invasiones desde el año pasado. La directora general de Defensa del Patrimonio Cultural, Blanca Alva, explica que sus colegas en Latinoamérica “nunca afrontan tal cantidad de casos” como en Perú.
Las invasiones de terrenos del Estado en el país andino solían ocurrir cerca de Navidad y Año Nuevo, cuando la policía está más atareada, pero ahora se dan en cualquier momento del año y afectan a sitios que guardan la historia. La madrugada del 19 de mayo, más de 1.000 personas ocuparon Tablada de Lurín, un área que comprende un complejo de sitios prehispánicos al sur de Lima, y que es visitado por los escolares, pues se trata del único cementerio prehispánico intacto excavado e investigado desde fines de los años 50.
La Policía y el gas lacrimógeno no fueron suficiente durante varias horas para desalojar a las personas que respondían con pedradas, quienes habían llegado allí porque el nuevo alcalde distrital les ofreció lotes de vivienda en la zona. Al día siguiente, otro grupo de 2.000 invadió un área de 32 hectáreas en el Morro Solar de Lima, un espacio que no solo contiene huacas (construcciones prehispánicas de adobe) sino que fue el lugar donde se apostaron trincheras y baterías en la guerra del Pacífico con Chile, entre 1880 y 1881, y por ello es considerado patrimonio cultural de la nación.
Seis días después, fueron desalojados, pero volvieron el último fin de semana a la zona arqueológica de Marcavilca, en el Morro. El pasado martes, el Ministerio de Cultura informó que está identificando a los líderes de los asentamientos humanos colindantes para que apoyen “campañas de sensibilización sobre la protección del Morro Solar”, tal como están haciendo en Tablada de Lurín.
“Esta tendencia de creer que se pueden asentar en un sitio arqueológico o destruir patrimonio histórico con impunidad y para beneficio de unos cuantos, me parece que solo existe en Perú”, comenta Alva, quien precisa que de las 85 emergencias en Lima, 23 se debieron a invasiones: ocho de ellas registradas en mayo, el mes con más incidentes en 2015.
Según la funcionaria, las otras amenazas a los sitios arqueológicos son “obras no autorizadas, vandalismo, grafitis, quema de basura que ennegrece las paredes de los sitios arqueológicos, ampliación ganadera o agrícola y minería ilegal”.
Comercio ilegal
El Ministerio de Cultura ha redactado un listado de 52 sitios que sufrieron invasiones desde el año pasado y que tienen el mayor riesgo a nivel nacional, de los que Alva Guerrero estima que los más importantes son las Líneas de Nazca (Ica), Ucupe (Lambayeque), y, en Lima, Cerro Colorado, Aspero, Bandurria, Huacones, Garagay, Canto Grande, Morro Solar y Puruchuco.
En la zona arqueológica de Ucupe, los ocupantes habían ya marcado con tiza, piedras y palos los futuros lotes.
“Los invasores dicen que no tienen dónde vivir y que si son tierras del Estado pueden establecerse”, relata la directora de Defensa del Patrimonio.
Sin embargo, uno de los casos más llamativos de destrucción de patrimonio no ha podido ser sancionado: en 2013 una inmobiliaria arrasó con una pirámide en el centro ceremonial Paraíso, de 4.000 años de antigüedad, al norte de Lima, pero la empresa apeló la imposición de una multa de unos 900.000 dólares.
“La destrucción era el primer paso para allanar el terreno para la edificación de condominios. El Ministerio de Cultura ha puesto vigilancia 24 horas, se efectuó denuncia penal que el Ministerio Público archivó. Los poseedores privados del terreno impugnaron el proyecto de inversión para la investigación del sitio, pese a que la ley dice que todo sitio arqueológico descubierto o por descubrir es propiedad del Estado independientemente de que se encuentre en terreno privado”, refiere Alva.
La historiadora peruana Carmen Arellano comenta que hay factores históricos, territoriales, psicológicos y político-culturales detrás de la agresión de los peruanos al patrimonio. “El comercio legal e ilegal ha llevado a que las personas del campo pierdan el respeto a sus antepasados y ya no defiendan su pasado como antes. A esto se suma la migración por la reforma agraria, terrorismo y crisis económica, que ha hecho que los originarios que defendían sus ruinas hayan dejado paso a los nuevos que no tienen ese respeto por sus antepasados”, señala la exdirectora del Museo Nacional de Antropología, Arqueología e Historia de Perú y también excuradora del Museo Smithsonian en Estados Unidos.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Leonarda Ballejo Gutiérrez de Costa. Falleció el 5 de junio de 2015. Edad 74 años. Casa de duelo: Rivera 2520. Velatorio. Treinta y Tres 240 sala 3. Sepelio hoy hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.
Elisa Malvasio de Gabrielli. Falleció el 5 de junio de 2015. Edad 94 años. Casa de duelo: 1º de Mayo 315. Velatorio. Uruguay 353. Sala 1. Sepelio hoy hora 11:30 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Luisa Coelho de Richard. Falleció el 5 de junio de 2015. Edad 94 años. Casa de duelo: Julio Delgado 1719. Velatorio. Uruguay 353. Sala 4. Sepelio hoy hora 14:30 en Cremación. Empresa La Salteña.
María Teresita Mai Pérez de Moreno. Falleció el 5 de junio de 2015. Edad 66 años. Casa de duelo: Paraguay 333 Pje. Sup. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

El recuerdo para quienes dejaron su vida por las empresas que integraban

Hoy junio de 2015, asistimos de forma silenciosa a la desaparición de emblemáticas y muy arraigadas empresas agroindustriales de Bella Unión como Calvinor y Green Frozen. Empresas que han sido el sostén económico de centenas y centenas de familias a lo largo del tiempo. Empresas que eran orgullo de todo bellaunionense, más allá de su condición social o económica. Bastaba estar en otro departamento para ver una publicidad de los productos congelados de Calagua o los vinos finos de Calvinor para decir orgulloso; “es de mi pueblo”. Más de un dirigente cooperativista perdió la vida por estas empresas. Basta recordar el siniestro de tránsito en ruta 3 en 1969 que cobró la vida de don Alfredo Mones Quintela y Lirio Moraes, principales de la industria azucarera en momentos que realizaban gestiones por la recientemente creada en aquel entonces CALNU. Ya en la década del 2000 y cuando CALNU atravesaba por un difícil momento productivo-económico, el presidente de la cooperativa cuando realizaba gestiones en Montevideo un infarto lo lleva de este mundo. Muy joven aún, el galeno y productor Mario Ferreira dejaba su vida en pos de lograr mejores condiciones para la producción azucarera. Pocos años antes otro presidente de una de las históricas cooperativas también partía al más allá en un siniestro de tránsito en ruta 3,cuando aún no tenía 40 años deedad. Este corresponsal se refiere al entonces presidente de la cooperativa CALVINOR, Diego Muguruza y que también fuera presidente de CALAGUA.
AQUEL REPORTAJE A DIEGO MUGURUZA EN MAYO DE 1997
El 13 de mayo de 1997,diario EL PUEBLO editaba con la edición de ese día un suplemento especial con motivo de un nuevo aniversario de la ciudad de Bela Unión.-Entre los artículos y reportajes que figuraban en ese suplemento especial estaba una nota que le realizábamos al entonces presidente de CALVINOR, Diego Muguruza. Exactamente un año de diferencia entre la nota realizada y su trágico deceso. Hace 18 años atrás, ello consta en el reportaje que vamos a volver a compartirlo a continuación, la situación de las empresas de la zona era de mucha expectativa dada la expansión que ellas tenían en la época logrando nuevos mercados. Esto expresaba Diego Muguruza, presidente de CALVINOR en 1997: “Estamos en un momento de lanzamiento en cuanto a aumentar la producción tanto a nivel de campo como la búsqueda de nuevos nichos de mercado. Aumentando las ventas, las expectativas de campo habrán de mejorar sensiblemente”. Con respecto a CALNU y el futuro dijo; “yo no soy integrante del directorio, si conformo un grupo que a partir de las elecciones tomó la dirección de las empresas que dependen de CALNU. Como socio productor pienso que se ha logrado en los últimos meses algo muy difícil, que fue levantar un poco el ánimo de los productores. Hoy vemos que se han reimplantado 700 hectáreas de caña, lo que nos dice que este rubro le sigue otorgando aún al predio del productor un recurso interesante”. Qué pasa con CALAGUA Y GREENFROZEN, a lo que Diego contestó: “es una alternativa muy importante como diversificación para los productores. Como complemento para algunos y para otros como actividad central. Son productos que se están vendiendo muy bien a nivel nacional y un franco acceso a nivel internacional. Esto se refleja en las áreas de producción y va en beneficio de los productores los cuales remitimos a GREENFROZEN”.-Y llegamos a VIBOBUSA, la industria vitivinícola de Bella Unión que Muguruza preside. ¿Cuál es su presente? -“Estamos abocados a mejorar la producción con un proyecto de regadío para toda el área de trabajo de viñedos. Son 140 hectáreas que están todas centralizadas y donde estamos tratando de armar una buena estructura productiva. Ello permitirá aumentar la producción de vinos. Hay una cosa a recalcar y es que la marca de vinos CALVINOR es una marca a nivel nacional que nos coloca en los primeros lugares de los vinos finos. A nivel internacional estamos con muy buena salida hacia Brasil siendo para nosotros un mercado sumamente importante. Todo este grupo que se conformó después de las elecciones de CALNU, estamos trabajando de forma conjunta para tratar de mejorar la calidad de vida de Bella Unión. “Sobre el advenimiento de nuevos tiempos para Bella Unión, Muguruza contestaba: “Bella Unión ya ha tenido momentos difíciles pero no debemos olvidar que tiene condiciones excelentes si comparamos con otras zonas y tenemos algo muy importante, ganas de hacer las cosas. Sí debemos coordinar las energías para lograr los objetivos. No creo que sea muy difícil. A su vez dependemos de señales claras pero si nos preparamos podremos salir adelante, yo creo que vamos a salir”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Dos motonetistas hospitalizados a raíz de accidente de tránsito, uno de ellos de gravedad

Un siniestro de tránsito se registró en horas de la madrugada en calle Atilio Ferrandis. Efectivos policiales de Seccional Séptima de Bella Unión, al recibir una denuncia concurrieron al lugar y constataron que en el lugar se encuentran dos personas lesionadas, un casco y una motocicleta Winner. Fueron asistidos en el lugar y luego derivados al Hospital. A uno de ellos se le diagnosticó: “Politraumatizado grave, traumatismo de cráneo y facial, sangrado aerodigestivo, por prescripción médica no fue posible hacer test de espirometría”. Policía Científica realizó relevamiento correspondiente. Fue enterada la Sra. Juez Letrado de 2º Turno, la cual dispuso que se la mantenga informada sobre la evolución del lesionado.
PROCESADO SIN PRISIÓN POR ARREBATARLE DINERO A UN MENOR
Culminada la instancia judicial referente a arrebato en horas de la noche en perjuicio de un adolescente de 14 años de edad que circulaba por ruta 3, al cual sustrajeron dinero en efectivo, la Sra. Juez Letrado de Bella Unión decretó el procesamiento sin prisión del autor del ilícito, la persona de iniciales A.S.P., de 18 años de edad, a quien imputó la comisión de “Un delito de Hurto agravado por la sorpresa mediante despojo de las cosas que la víctima llevare consigo”, imponiéndole como medida sustitutiva a la prisión, su presentación ante la autoridad policial de su domicilio, de 18.00 a 20.00 horas, dos veces por semana durante 60 días.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Todos los encuentros interesan

El torneo salteño de la Liga COMERCIAL tendrá esta tarde nueva etapa con los siguientes detalles.
Sábado 6 de junio.
Primer encuentro hora 13.45, el de fondo a las 15.45.
NUEVO URUGUAY
V.J. 24 Horas – Guardavidas.
La Roca – Universidad Católica.
VISPO MARI
Aserradero Samurio – Vértigo.
El Lobo – Mecánica Sánchez.
NICOLA FIRPO (Hindú)
Dale Verde – La Academia.
Villa España – Nuevo Uruguay.
INDEPENDIENTE
Aguiñagalde – La Cafetera.
La República – Bamasol
ALGUNOS RESULTADOS
Recordemos cómo va el torneo salteño en resultados.
FECHA (1)
Aserradero Samurio (0) Ferretería Aguiñagalde (1).
El Lobo (2) Nuevo Uruguay (2).
Dale Verde (4) La República (1).
Mecánica Sánches (4) Bamasol (1).
La Roca (4) Salvavidaz (4).
La Academia (1) Villa España (0).
V.J. 24 Horas (0) Deportivo Vértigo (0).
Universidad Católica (1) La Cafetera (2).
SEGUNDA FECHA
Mecánica Sánchez (6) La Rocca (1).
La República (2) V.J. 24 Horas (0).
El Lobo (7) Universidad Catolica (1).
Aserradero Samurio (4) La Academia (0).
Dale Verde (3) Vértigo (1).
Bamasol (6) Salvavidaz (1).
La Cafetera (2) Nuevo Uruguay (1).
Aguiñagalde (1) Villa España (1).
FECHA (3).
Nuevo Uruguay (1) Dale Verde (1).
Mecánica Sanchez (4). Villa España (0).
Bamasol (2) La Academia (2).
El Lobo (5) La República (2).
Vértigo (3) La Cafetera (2).
Aserradero Samurio (8) Salvavidas (1).
Aguiñagalde (4) La Rocca (0).
V.J. 24 Horas (2) Universidad Católica (0).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Que este sábado resulte inolvidable: ¡Luis Suárez en los ojos del mundo!

Para los salteños no es un sábado más. Es un sábado especial. Desde EL PUEBLO, la palpitación sin más vuelta. Porque juegan desde las 15.45′, Juventus y Barcelona, para resolver quién de los dos es Campeón de la Liga de Europa. Y en esa final: un salteño. Luis Suárez puede ser monarca del viejo continente, en un equipo auténticamente galáctico, que incluye además a Messi y Neymar. El hecho es que para no pocos, Suárez se fue convirtiendo en uno de los delanteros de más resonante potencialidad, desde lo físico, a lo técnico y con el gol como norte. Por eso, orgullosamente a la cuenta de los salteños, esta distinción que supone a Suárez en la elite del fútbol universal. El duelo entre españoles e italianos se jugará en Berlín (Alemania). Barcelona de Luis Suárez es el equipo que más finales ganadas de Champions League tiene en el Siglo XXI con 3 en 3 oportunidades. Juventus solo llegó a una y la perdió.

PARA SABERLO BIEN
* Será la sexta final de torneos europeos para Barcelona contra equipos italianos, solamente ganó 2, ambas contra Sampdoria.
* Será la quinta final para ambos desde el nuevo formato de la Champions League (1992-93), igualan a Bayern Munich. Solamente AC Milan tiene más.
* Juventus perdió sus últimas 3 finales de la Champions, la última vez que se coronó fue en la temporada 1995-96, derrotando al Ajax en penales.
* Barcelona ganó sus últimas 3 finales de Champions League, su última derrota fue ante un equipo italino, AC Milan en 1993-94
* Es la séptima Final de Copa de Europa o Champions League entre un equipo italiano y un español. Los ibéricos tienen ventaja con 5 ganadas.
* Solo tienen 2 enfrentamientos en Champions League (Juventus ganó uno y empataron en el otro). Se han encontrado 8 veces en torneos europeos: Juventus ganó 4 y Barcelona 2.
* La última vez que Barcelona y Juventus se enfrentaron en la Champions League fue en abril de 2003, Luis Enrique fue titular con Barcelona, junto a Xavi. El portero de Juventus fue Gianluigi Buffon.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Compartir los conocimientos y no guardarlos en una mente hermética”

En más de una ocasión, frente a cronistas de EL PUEBLO, el presidente de Nacional, José Luis Pertusatti. recreó el elogio a la cuenta del Prof. MATÍAS PIÑEIRO, «porque no solo es el preparador físico de Nacional, sino que está en esos detalles que hacen a la organización de todo el aspecto deportivo del club. Cuando nosotros presumimos que algo es necesario hacer, Matías ya lo hizo. O sea, lo suyo va mucho más allá del profesional que es en el plantel principal. Es hincha del club. Siente la causa y como ser humano solo digo que lo fuimos descubriendo. Para Nacional, es todo un hallazgo».

Para Ramón Romero en tanto, es el segundo año consecutivo al frente del plantel superior de Nacional. El fútbol con Ramón es eje siempre, mucho más allá de andares de vida. O de cuestiones afectivas.
Pero cuando el fútbol manda en el diálogo, el DT concluirá en que…»en todo lo que supone el profe Matías Piñeiro».
Los jugadores de Nacional, igualmente asisten puntuales a la hora de la valoración.
Se plantea una trascendencia inocultable.
Matías. El preparador físico. El de los 28 años.

«LA FORMACIÓN ES PERMANENTE»
«Es una profesión que me apasiona y intento dar lo mejor día a día.. y pienso que la formación es permanente. Soy un agradecido de aprender a diario y todos los años sigo formándome en cursos y cursillos. Aprendo mucho de Ramón (por Romero). Aparte de ser una gran persona, la enseñanza con él es simplemente puntual. Es un estudioso del fútbol».
Más allá de la condición de preparador físico, Matías es de los que no reniega de esa apasionada búsqueda del saber. De profundizar lo teórico, para que la práctica igualmente genere chances de jerarquización.
«Soy de los convencidos también que la vida es un aprendizaje permanente. Creo que no hay que perder nunca la condición para dedicarse a lo que uno siente, a lo que uno cree. No dejo de recomendar libros que estoy leyendo. Otro pilar en la formación es compartir conocimientos y no guardarlos en una mente hérmetica y sin conexión. Es la manera de no parar el sentido de evolución».
Solo bastaría comprobar el estado atlético-físico de este Nacional jugando en dos frentes, el Campeonato Salteño y la Copa Nacional de Clubes. O admitir la media hora final del equipo ante Ferro Carril en la primera fecha, cuando pasó del 1-2 al 3 a 2. El Nacional de Romerito en la escena. Pero de Matías Piñeiro también. El profe del aprendizaje…de todos los días.
Y sin hermetismo. La mente abierta. Y para que entre, la creación.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La AUF publicó los números de camiseta ¿Quién se quedó con la Nº 9 de Suárez?

Durante la Copa América de Argentina 2011 se hizo costumbre ver a algunos jugadores con un número de camiseta determinado. Suárez llevó la 9, el “Loco” Abreu con su característico 13 y Forlán se adueñó de la 10, entre otros ejemplos.
En la Copa América de Chile habrá un gran recambio de jugadores y también de dorsales.
La AUF publicó los números que llevarán los jugadores en ese torneo y despejó algunas dudas.
Giorgian de Arrascaeta se hará cargo de la 10 de Forlán, figura en aquel torneo. La 13 de Abreu será ahora para Gastón Silva y la 9 de Suárez la llevará Diego Rolan. “Palito” Pereira, que participó de aquel torneo, cambiará su número. Dejó la 11 para usar la camiseta número 16.
La lista definitiva es:
1- Fernando Muslera
2- José María Giménez
3- Diego Godín
4- Jorge Fucile
5- Carlos Sánchez
6- Álvaro Pereira
7- Cristian Rodríguez
8- Abel Hernández
9- Diego Rolan
10- Giorgian de Arrascaeta
11- Christian Stuani
12- Rodrigo Muñoz
13- Gastón Silva
14- Nicolás Lodeiro
15- Guzmán Pereira
16- Maximiliano Pereira
17- Egidio Arévalo Ríos
18- Mathias Corujo
19- Sebastián Coates
20- Álvaro González
21- Edinson Cavani
22- Jonathan Rodríguez

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Jóvenes destacan a Uruguay por sus adelantos sociales y alientan a salteños a convertirse en familias anfitrionas

Cinco jóvenes con notorio acento extranjero, rubios, altos, delgados, llegaron a EL PUEBLO en la tarde del viernes para dar una entrevista sobre YFU, estudiantes de intercambio.
Algunos de ellos con un mate en la mano y una mochila a media espalda, daban cuenta que la idea del ciudadano del mundo, el hombre cosmopolita que lleva consigo la única consigna de ser humano en una comunidad que cada vez se hace más global, es posible.
Los jóvenes, con espíritu aventurero, contaron a este diario sus anécdotas, vivencias y sinsabores de un viaje que todos aseguraron, les cambió la vida y su visión de ella.
Estar lejos de sus familias por un año, en un país muy lejano y diferente, continuando sus estudios en el liceo como un chico más de una cultura totalmente nueva para ellos, les hace apreciar mucho más los lazos familiares, desenvolverse por sí solos, poder comprender nuevas experiencias y como se dice comúnmente, les abre la cabeza.
DESDE MUJICA, A LA CARNE CON GRASA Y HUESO
“Uruguay es bastante famoso para la dimensión que tiene el país”, dijo uno de los jóvenes, aduciendo que la fama le viene a través del fútbol y de Suárez como su principal embajador. Pero también es muy conocido por el expresidente José Mujica y por ser “una sociedad muy adelantada en temas sociales” como el matrimonio entre personas del mismo sexo, el aborto y la marihuana, según lo definido por los jóvenes.
“Llama la atención que Mujica done el 70% de su sueldo y que es el presidente más pobre, pero yo pienso que no debe ser tan pobre porque si puede donar la plata…”, comentó otro de los chicos.
Oscar Held, es oriundo de Suecia, tiene 17 años y su intercambio estudiantil lo hizo primero en Tarariras (Colonia) y ahora se encuentra en nuestra ciudad.
Fue uno de los que más se refirió al exprimer mandatario uruguayo, aseguró que escuchó las dos versiones sobre la vida de Mujica, quienes lo ven como un héroe y quienes indican que atrasó la economía del país.
Por su parte, Erik Sundberg, otro de los jóvenes que integraba la delegación de estudiantes de intercambio, comentó que se compró el libro “Una oveja negra” para conocer más sobre la vida del ex guerrillero tupamaro venido a presidente de los uruguayos.
Julia Salokangas, tiene 18 años, es una joven finlandesa que comentó haber hecho muchos amigos en Salto, pero que está muy ansiosa por volver, ya que extraña mucho a su familia, su casa y su cultura. “Extraño mucho la comida, acá como que se come mucha carne con grasa y hueso y allá en mi país se comen más ensaladas con todo tipo de verduras, acá solamente se puede comer ensalada de lechuga y tomate si hay algún asado”, comentó, a la vez que llevaba un mate de vidrio consigo, asegurando que se transformó en tomadora de esta infusión típica de nuestro país.
Karmen Saare, tiene 17 años, vino desde Estonia, le queda un mes más para estar en Salto, pero decidió quedarse por un par de semanas más porque le encanta nuestra ciudad. Dijo que si tiene que definir a Salto lo calificaría como “una ciudad tranquila”, que tiene una gran variedad de cosas para hacer, desde danza, deportes, termas y muchos lugares para salir.
EN EUROPA NO ES TAN FÁCIL PARA LOS JÓVENES CONSEGUIR ALCOHOL
Otro de los temas en discusión tuvo que ver con la juventud, la libertad para salir, consumir alcohol y fumar.
Los jóvenes se mostraron asombrados de que sus pares de Uruguay puedan acceder a bebidas alcohólicas a tan temprana edad y de manera tan fácil, “allá (en Europa), no podés conseguir bebida así como así, es cierto que nos emborrachamos también, tal vez igual que acá, pero no es tan fácil conseguir la bebida”. Este tema fue centro de debate entre los mismos jóvenes ya que se planteaban algunas discrepancias entre ellos, sobre todo por el nivel de intoxicación al que podían llegar los jóvenes europeos en sus respectivos países. “En mi país no vemos a otros jóvenes tirados en el suelo de tan borrachos que están como sí pasa acá, allá como que hay más responsabilidad a la hora de tomar”, aseguró una de las jóvenes. Sin embargo, más allá de las diferencias, todos coincidieron en la facilidad para comprar alcohol que tienen los menores.
YFU EN URUGUAY
Desde hace más de 50 años Uruguay forma parte de YFU, una organización sin fines de lucro que surgió luego de la segunda guerra mundial para que los jóvenes conozcan otras culturas, otras ciudades y otras formas de vida y de costumbres y así romper los estereotipos de cada país.
YFU es una organización que busca difundir la paz y la integración de la humanidad, buscando familias anfitrionas a donde poder hacer llegar jóvenes de entre 15 y 18 años que desde un país muy lejano tratarán de comenzar a comprender una cultura muy diferente a la suya viviendo junto a la familia anfitriona como un hijo más.
En agosto de este año llegarán 50 nuevos estudiantes de intercambio y la organización está buscando familias anfitrionas que quieran albergar a uno de estos chicos por un año. Cabe destacar que los jóvenes cuentan con ingresos propios y lo único que se le pide a la familia anfitriona es un lugar para quedarse y la contención propia que pueda dar un padre a su hijo, ya que durante todo el año tendrán la posibilidad de acompañar el proceso de intercambio y las vivencias enriquecedoras que produce esta experiencia tanto para los visitantes como para los anfitriones.
Laurina Pernu es una de las pasantes de YFU, que ya fue estudiante de intercambio a los 16 años cuando por primera vez llegó desde Finlandia a Tranqueras (Colonia), hoy tiene 22 años y es una de las voluntarias de esta organización que busca familias anfitrionas en distintos lugares del mundo para que más jóvenes puedan continuar con esta experiencia.
Erik Sundberg, también es pasante, tiene 21 años y oriundo de Suecia. Su primer viaje como estudiante de intercambio lo hizo a los 17 años cuando pasó a vivir un año en Estados Unidos. Se embarcó en esta experiencia porque su padre lo hizo y le recomendó realizarla ya que es altamente enriquecedora, incluso aseguró que su padre aún mantiene vínculos con la familia anfitriona que lo acogió en su primer viaje.
“¡Yo ahora no puedo parar!”, dijo con gran exclamación Erik, “no podés dejar de querer más, de conocer más lugares, más costumbres, más personas, más culturas. Yo quiero entender otras culturas y eso solo se puede hacer viviendo en el mismo lugar con esas personas un tiempo”, comentó con mucha emoción.
VÍAS DE CONTACTO
Página web:
www.ifu.org.uywww.ifu.org.uy
En facebook: YFU.Uruguay
Correo electrónico:
info@yfu.org.uy
Teléfono: 29162601

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Un joven fue agredido por el padre de su novia y otros tres individuos, para que dé por finalizado el noviazgo

Una denuncia increíble fue recepcionada por la seccional 4ª, a la que llegó un joven mayor de edad para dar cuenta de que el padre de su novia lo había agredido. Sobre el mediodía del jueves, el denunciante iba caminando por la calle Defensa y al llegar a la esquina de Manuel Oribe fue interceptado por su suegro, quien iba acompañado por otros tres hombres.
Los cuatro sujetos le dieron una paliza al joven, a quien castigaron con incesantes golpes de puño, según contó la propia víctima.
Finalmente, el padre de su novia lo “amenazó” para que cortara la relación de noviazgo a la que se opone.
Pero el damnificado no sólo hizo caso omiso a las palabras de su suegro, sino que además dio parte a la Policía para que tome las medidas del caso.
PROCESADO POR OMISIÓN DE ASISTENCIA ECONÓMICA
En la tarde de ayer, un hombre de iniciales W. E. F. C. fue conducido al juzgado penal de 2º turno, donde culminadas las actuaciones del magistrado actuante fue procesado sin prisión por un delito de omisión de la asistencia económica inherente a la patria potestad, imponiéndosele como medida sustitutiva a la cárcel la obligación de presentarse ante la seccional correspondiente a su domicilio dos veces a la semana, con permanencia de dos horas en cada oportunidad, por el término de 60 días.
UN NUEVO PROCESAMIENTO SIN PRISIÓN
En el juzgado penal de 2º turno se dio otro procesamiento sin prisión en la víspera. Se trató de un sujeto de iniciales J. M. B. M., a quien el magistrado le tipificó un delito de hurto en grado de tentativa, imponiéndole como pena alternativa a la cárcel la presentación ante la sede policial más cercana a su domicilio dos veces a la semana, con permanencia de una hora cada vez, por espacio de 60 días.
RECUPERAN MOTOCICLETA ROBADA
En la madrugada de ayer, una patrulla de la seccional 1ª efectuaba recorridas de rutina por su jurisdicción, cuando al llegar a la intersección de las calles Agraciada y Amorín divisaron una motocicleta aparentemente abandonada, por lo que procedieron a identificarla, resultando estar requerida por robo.
Ante ello, los efectivos policiales incautaron el vehículo y lo trasladaron a la sede policial para ser entregado a su propietario.
El hurto de la motocicleta Yumbo C110 de color rojo había sido denunciado en la noche del jueves.
El dueño del birrodado había expresado que el mismo se encontraba estacionado frente a su domicilio, sito en Agraciada al 700, cuando alguien se lo llevó sin su consentimiento.
MOTONETISTA LESIONADA TRAS ACCIDENTE
En la intersección de las calles Industria y Catalán ocurrió un siniestro de tránsito que fue protagonizado por un automóvil Peugeot, que era conducido por un hombre y una motocicleta Winner Biz, que era piloteada por una dama.
El auto circulaba por Catalán hacia al oeste, mientras que la moto transitaba por Industria rumbo al norte. La motonetista -que viajaba sin casco protector, según informó la Policía-, cayó al pavimento y resultó politraumatizada, por lo que tras ser asistida por el médico de una emergencia móvil fue trasladada al Hospital, donde tras pasar a tomógrafo quedó internada en observación.
Enterado del caso, el juez penal de turno dispuso forense, inspección de frenos y entrega de vehículos.
OTROS HURTOS DE MOTOS
Varios robos de motocicletas fueron denunciados en las últimas horas. Como muestra vale aludir estos cuatro casos.
1) Un hombre denunció en la seccional 1ª que en la tarde del jueves le hurtaron su moto marca Yumbo Max 110cc de color negro -matrícula HKJ 057-, que se encontraba estacionada frente a la Escuela de Administración, sita en calle Juan Carlos Gómez al 300.
2) Una dama dio cuenta en la seccional 2ª que en entre la noche del jueves y la madrugada de ayer le hurtaron su motocicleta marca Yumbo C110 de color negra -matrícula HIC 561-, que se encontraba estacionada frente a su domicilio, ubicado en calle Morquio al 400.
3) Una motocicleta Yumbo Max de color azul -matrícula HKN 749- fue hurtada en la noche del jueves frente a una casa sita en calle 6 de Abril al 700. El hecho fue denunciado en la seccional 5ª, donde se practican las averiguaciones del caso.
4) Otra moto Yumbo Max de color azul -matrícula HKQ 020- desapareció del predio del club Deportivo Artigas, donde la había estacionado su dueño. Por cuestiones de jurisdicción, este hurto también fue denunciado en la seccional 5ª.
MOTO CHOCÓ CONTRA UN CABALLO
En la madrugada de ayer, una motocicleta embistió a un equino en la intersección de Unión y Ferrocarrilera, resultando lesionada la conductora del vehículo.
La dama, que circulaba en su Yumbo Max por Ferrocarrilera hacia el sur, vio como imprevistamente se le atravesó un caballo en el camino, no pudiendo evitar chocar con el animal.
La motonetista fue asistida por el profesional de una emergencia móvil, quien dispuso que fuera trasladada al Hospital, donde quedó internada.
Enterado del hecho, el juez penal de turno dispuso forense y que se eleven los antecedentes del caso.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Varios motonetistas lesionados tras protagonizar diferentes accidentes

Dos motocicletas que circulaban por el mismo sentido de la ruta 3, rumbo a Daymán, protagonizaron en la tarde de ayer un accidente de tránsito que terminó con todos los protagonistas del mismo internados en el Hospital.
De acuerdo a lo que se presume (dado que ninguno de los accidentados pudo ser averiguado), un hombre mayor de edad que conducía una moto Yumbo GC 200 intentó sobrepasar a una moto Winner Bis Pro 125, que ocupaban una dama mayor de edad y un joven de 13 años, y antes de lograr su cometido los dos vehículos se tocaron, lo que provocó que ambos conductores perdieran el dominio de las motocicletas.
Las tres personas padecieron lesiones. El hombre y el adolescente resultaron politraumatizados, por lo que tras pasar por el tomógrafo quedaron internados en el nosocomio público, al tiempo que la dama sufrió algunos golpes que también requirieron atención en el propio Hospital.
En tanto alrededor de las 7 de la mañana en Soca y Guaraní se había producido otro choque, en este caso entre un automóvil y una moto, que dejó por saldo a un joven de 21 años politraumatizado en el Hospital.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

junio 2015
L M X J V S D
« may   jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

  • Otras Noticias...