El desafío vigente para el nuevo gobierno

Gran parte del acierto o desacierto del próximo gobierno departamental ha comenzado a jugarse ya en nuestros días.
El sector del Frente Amplio que encabeza el Dr. Andrés Lima, ha pasado de ser oposición a ser gobierno electo, esto es el que ha sido designado por el pueblo para hacerse cargo del gobierno en los próximos cinco años desde el mes venidero.
Y esto significa comenzar a ser el responsable de las decisiones de gobierno desde el 9 de julio próximo en adelante. Pero de alguna manera su gestión de gobierno se ha iniciado antes y la transición de ser oposición, a ser oficialismo, es decir, responsable de la conducción gubernamental, ya ha comenzado a prepararse porque es en este tiempo en que Lima debe integrar su equipo, designar en cada caso a quien considere el más capaz y el más preparado para la función que habrá de encomendarle.
Y es en esta área donde se juegan en gran parte las posibilidades de una gestión de gobierno. No es lo mismo estar en la oposición, esto es tratando de hallar todo error, defecto y demás de un gobierno para cuestionarlo y denunciarlo, que ser el responsable de la conducción de lo que se considera la empresa más grande del departamento, dado que reúne casi dos mil funcionarios.
Pero quizás el mayor desafío que enfrentará el gobierno electo es precisamente el de dar con la gente más capacitada y más idónea en cada caso.
El primer obstáculo a enfrentar es el de aceptar la propuesta de los demás sectores del FA, dado que según ha trascendido es voluntad de Lima la proporcionalidad de cargos en el gobierno de acuerdo al caudal de votos obtenido en las elecciones últimas.
Si bien políticamente puede ser entendible para tratar de mantener la unidad del Partido, conlleva la posibilidad de que la persona designada por un sector no sea del agrado del intendente.
El segundo aspecto que tan caro le ha costado al departamento en los últimos tiempos, es el riesgo de designar algunos cargos en base a la cercanía que hubiera tenido la persona en la militancia o en otras instancias del intendente o su entorno más cercano.
Mantener un criterio de capacidad y de idoneidad al momento de designar a sus colaboradores será seguramente el primer desafío que tiene Lima y esto es asumir el hecho de que la etapa de la militancia ha quedado atrás y sin desconocer su valor y la gran importancia de obtener el respaldo popular, ahora hay que asumir que gobernar no es lo mismo que hacer oposición.
Gobernar significa que en algunos casos, también hay que decir NO.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

El choque de dos motos…

El choque de dos motos en ruta 3, cerca de El Chircal, el pasado viernes interrumpió el tránsito por un par de horas. Debido a que hubo tres heridos, al menos uno de gravedad, la escena del siniestro debió preservarse durante varias horas.

La interrupción del tránsito por el lugar determinó que los ómnibus interdepartamentales que estaban llegando a Salto en esos momentos lo tuvieran que hacer con un par de horas de retraso.

Lo mismo sucedió con los vecinos de Daymán y El Chircal que pretendían venirse a la ciudad en las últimas horas de la tarde. Debieron esperar hasta la noche en que recién comenzaron a circulas los ómnibus nuevamente.

Días atrás un policía de la seccional 5ª que se retiraba del servicio sorprendió a un par de ladrones “in fraganti”, en una finca cercana, cuando desde el segundo piso uno le arrojaba una bolsa al cómplice. El primero de los malvivientes logró escapar a su acción, pero el otro resultó detenido.

El tema es que la Policía informó como una detención efectuada por la seccional primera, a quien corresponde por jurisdicción el lugar donde se estaba efectuando el hurto, pero en realidad fue un funcionario de la 5a. se nos afirmó.
AJUPENSAL se apresta al lanzamiento de una nueva campaña de socios. Lo hará mediante una rueda de prensa que tendrá lugar el miércoles próximo en la sede de la institución social.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

“Al Partido Nacional en Salto lo levantamos entre todos”

Carlos Albisu, presidente de la Comisión Departamental del Partido Nacional (PN) y desde hace casi dos semanas, tercer integrante de la Delegación Uruguaya en la CTM de Salto Grande, realiza un balance de lo que dejó a los blancos la elección departamental, así como también habla del futuro y perspectivas del trabajo que se viene en los próximos 5 años.
– ¿Qué balance hace el PN de las elecciones departamentales?
– El balance de lo electoral, sin lugar a dudas, ha sido negativo para el PN, no solamente por salir terceros sino que,
hay que ser realistas, tuvimos una mala votación. Hubo una polarización a la que no se le pudo entrar a pesar de AlbisuCarloshaber hecho todo el esfuerzo por parte de las cuatro listas que apoyaban a Lucía Minutti. Fue una polarización que no empezó ahora, empezó a fines de 2009 luego de las elecciones nacionales cuando el FA era gobierno y ahí luchaba un PN y un Partido Colorado (PC) a ver cuál era la opción a (Ramón) Fonticiella en aquel momento, y el PC logra posicionarse con la figura de (Germán) Coutinho en ser la opción y ahí pasa la primer gran derrota del PN, bajando de 24 mil a 10 mil votos. Y de ahí para adelante fue muy difícil despegarse de esa polarización.
Hay varias hipótesis. Una puede ser que no haya sido bueno desde el punto de vista electoral, la participación en un gobierno que no era el nuestro, lo que podría haber incidido en no habernos permitido despegarnos. Y la otra, que es la que la mayoría maneja, es que acá siempre hay uno que es gobierno y una pata fuerte que está afuera, que es la que trata de sacarlo, y se polariza entre los dos. Acá teníamos un gobierno departamental que era del PC y después una pata muy fuerte que era el FA que había hecho una gran elección nacional en octubre, llevándose dos diputados y proporcionalmente una de las mejores votaciones en lo que fue el balotaje a fines de noviembre de 2014. Así que en esa polarización quedamos los blancos afuera.
– La polarización se produce cuando la gente visualiza quiénes son opción de gobierno, ¿cómo le explica a sus votantes de octubre que luego en mayo el PN puede ser opción de gobierno?
– Acá hay un voto ideológico, tenemos lo que es el voto al FA por un lado y un voto ideológico que uno ve a nivel país que va a los partidos tradicionales…
– ¿Una “Concertación” de hecho?
– De hecho, porque la gente lo hizo, no los políticos ni los partidos sino la gente. Pasó en el 2010 y ahora. Salto es una isla, lamentablemente para los blancos, porque en 16 departamentos pasa lo contrario, los colorados salen y votan al PN. Acá pasa lo contrario. ¿Cómo se hace para cambiar esto? Se puede decir que hoy los dos partidos tradicionales están a la intemperie, fuera de lo que es el gobierno departamental y tendrán que demostrar cuál puede ser la mejor opción y quién podrá de acá al 2020 posicionarse como esa opción al FA.
– Pero ese estar a la intemperie también pasó en el 2010 para ambos partidos tradicionales…
– Y ahí se pierde en esa polarización. Cuando hablo de la polarización que no pudimos meternos, no se perdió ahora, se perdió en el 2010 cuando el PC logra ponerse como opción a pesar de haber salido en octubre con 8 mil votos menos que el PN. En aquel momento el PN con tres candidatos que eran (Rodrigo) Goñi, (Gustavo) Coronel y (Luis) Leglise no logra posicionarse como la opción al FA, ahí ya se pierde y quedamos afuera de una polarización que duró diez años.
– ¿Y cómo se revierte esto?
– A base de trabajo, demostrarle a la gente que podemos ser opción de gobierno, que el PN tiene equipo. Hay un trabajo desde la Comisión Departamental y justo ayer (miércoles) estuve reunido con Luis Alberto Heber quien seguramente a partir de este sábado (ayer) seguirá siendo oficialmente el presidente del Directorio del PN. Estuve reunido con Luis Lacalle Pou, estuvimos charlando informalmente con algunos dirigentes de Alianza (Nacional) el sábado de la semana anterior en la convención de la Federación Rural, y hay un trabajo a nivel nacional del partido.
Acá tenemos tres proyectos. El primero, es la Casa del PN. Estamos muy avanzados en la búsqueda de lo que va a ser esa casa, creemos que es fundamental y por lo que muchos me dicen, creo que es la primera vez en la historia que habrá una Casa del Partido. Hubo departamentales, como la Casa de Wilson, que fueron el techo de gran parte del PN, pero así exclusivamente, tenemos entendido que no. Ya tenemos fecha y ayer lo hablábamos con Heber, va a ser el 10 de agosto, que es el día que el PN cumple 179 años. Ahí va a venir todo el Directorio, trataremos de traer intendentes, diputados y senadores para hacer una gran movida para algo que es muy necesario. Hemos visto a Comisiones Departamentales en los últimos años migrando de un lado a otro, reuniéndose en una oficina de un escritorio de alguno de los dirigentes o en la Junta Departamental, sin un lugar para poder reunirse, por eso entendemos que eso es básico y que tiene que ver con el sentido de pertenencia. Además de ser un espacio donde las distintas listas tengan un lugar donde poder reunirse, sabemos lo que cuesta mantener una departamental abierta, una secretaría, teléfono, todo lo que insume un lugar, y con la Casa del PN lo van a tener todas las listas. Vamos a salir a hablar con todos porque al partido lo levantamos entre todos.
– ¿Cuáles serían los otros proyectos en lo que están trabajando?
– Se está trabajando también en lo que va a ser un servicio de asesoría jurídica, notarial y contable con dirigentes del PN que tendrán una oficina dentro de la Casa del PN y estará al servicio de toda la población, no solamente para los blancos. Se está trabajando también para lo que será una Fundación, con la finalidad de formar jóvenes en política, lo que determinará un movimiento desde la capital a Salto de técnicos en las diferentes especialidades en lo que tiene que ver con la agropecuaria, con la cultura, con la educación, con la salud, tratando de apoyar y formar a esas comisiones que van a estar trabajando en este PN y a los ediles que van a estar representándonos en la Junta Departamental. A su vez también, esta Fundación tendrá un ala filantrópica, que va a estar trabajando y colaborando con todo lo que tiene que ver con escuelas y policlínicas rurales. Seguramente en otra fecha importante para los blancos, el 10 de setiembre, estaremos haciendo el lanzamiento de esta Fundación del PN en Salto. Acá se va a trabajar a militancia pura, formando equipos que sean capaces de representar y trabajar en un futuro gobierno del PN a nivel nacional al 2019 y a nivel departamental al 2020.
– ¿Cómo observa esta polarización mediática que se está dando entre el gobierno entrante y el saliente con la problemática económico-financiera de la comuna?
– Lo vemos con preocupación, es un tema económico pero también es un tema social y humano, desde lo que son los funcionarios y todas las familias que viven, a todos los que indirectamente están de alguna manera atados a lo que es el problema financiero de la Intendencia, dígase proveedores, aunque también tenemos que pensar en el almacén del barrio que trabaja con una libreta y que está esperando que ese municipal cobre para poder cobrar, es toda una cadena que le hace muy mal al departamento.
Lo vemos con preocupación pero también con responsabilidad con nuestros ediles de la Junta Departamental para dar una mano, no a la Intendencia sino a la situación que con total madurez, tenemos que trabajar entre todos los salteños, más allá de los partidos, para buscar la mejor salida para todos estos funcionarios municipales y para el departamento en sí.
– El FA sostiene que hace años venía advirtiendo al gobierno que esto pasaría, ¿en el PN no se tuvo la misma mirada de esta situación?
– En eso tenemos que ser claros, es real que el FA lo ha advertido. También diría que es real que en el PN no veíamos en gran medida ese problema, seguramente porque el FA maneja una información que el PN no manejaba, al ser gobierno nacional tienen más insumos, más llegada a muchos datos que nosotros, al estar en el llano, era muy difícil de verlo.
– EL PUEBLO anticipó que usted sería el tercer integrante de la Delegación Uruguaya ante la CTM de Salto Grande, ya asumió, ¿cómo se encuentra en esta nueva etapa que comenzó hace unos días?
– Habíamos hablado de esto con Lacalle Pou en diciembre, luego de todo el tema de la diputación que se había perdido -como nos dijeron- “en la liga lo que ganaron en la cancha”. En aquel momento nos habían dicho de la posibilidad de ser parte de lo que ellos querían, de un cuadro en cuanto a lo que son los diferentes cargos de contralor. Una cosa que teníamos bien claro es que de Salto no nos íbamos a mover por un tema familiar pero también porque queríamos estar acá porque el PN estaba necesitando de todos sus dirigentes en Salto.
Ustedes que han hecho una continuidad periodística a todo lo que es el pensamiento de Lacalle Pou saben de su interés en todo lo que tiene que ver con el río Uruguay, la navegabilidad a través de lo que puede ser el proyecto de las esclusas de San Antonio, tema que lo llevó al Parlamento el 8 de diciembre de 2011, donde estuvimos con una delegación importante junto al Centro Comercial que llamó a empresarios navieros, de puerto, donde Guillermo Duvosc hizo la presentación.
Y una de las cosas que quería Lacalle era que Salto Grande tuviera un representante de Salto, porque veía la necesidad de que estuviéramos ahí tratando de trabajar diferentes temas enfocados en la región. Hace diez días que comenzamos a trabajar, se viene trabajando muy bien con los otros dos integrantes de la Delegación, Gabriel Rodríguez que es el presidente y Eduardo Bandeira que es el vice.
– ¿Donará el 60% de su sueldo al PN?
– Exactamente, una parte irá a Montevideo, que es el eje de lo que es el partido y lo que va a ser aquí en Salto. Es necesario. Al PN lo vamos a levantar en Salto a base de militancia pero también se necesita estructura, para hacer una Fundación, para hacer un asesoramiento jurídico, para todo eso se necesitan medios, y en este caso medios económicos.
Parte de los recursos de lo que será la ayuda filantrópica de la Fundación vendrá de ahí ayudando a escuelas y policlínicas rurales. Vamos a trabajar por encima de los sectores, al PN hay que levantarlo en forma uniforme, unida y no priorizando a un solo sector. Estaremos por encima de todo eso.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (0)

Abrigado por el calor de su numerosa clientela “Super Salto” festejó sus 15 años de actividad

No son muchas las empresas genuinamente salteñas, de empresarios salteños que aquí residen y aquí vuelcan la ganancia de su empresa y además dan trabajo a 70 personas, sin contar a sus proveedores que son un número muy superior, como es el caso de “Super Salto”. Estos y otros aspectos, referentes a precios, calidad e higiene que vienen siendo celosamente seguidos por la empresa, le han permitido ganarse la preferencia de un numeroso público.
La mejor prueba de ello fue la respuesta obtenida por la celebración de los 15 años, que tuviera lugar el sábado 30 de mayo, frente al local comercial y que reunió alrededor de dos mil personas.
Así lo confirmó Gonzalo Bisio en diálogo con EL PUEBLO, quien destacó el éxito alcanzado en la ocasión señalando a su vez que “los premios principales eran dos cuatriciclos, una moto y un automóvil 0 k., todo lo que se rifó entre los cupones recibidos y a su vez entre el público presente se rifaron 80 premios más, en sorteos especiales, señaló Bisio quien agradeció a los vecinos, muchos de ellos nos acompañaron, sobre todo los empresarios de origen salteño. Agregó el entrevistado que “para este mes y teniendo en cuenta la situación de dificultades que está pasando Salto, estamos programando una serie de ofertas muy importantes, sobre todo en productos básicos, como en harina, harina de maíz, arroz y todas cosas de la canasta básica.
Los productos para esta promoción ya están llegando al comercio y la idea es difundir ahora un “mailing” con promociones- a su vez -añadió Bisio – vamos a tener muchas promociones internas que si bien no las vamos a publicar, van a estar en el local, o sea que la idea es que los clientes vengan porque se van a encontrar con muchas promociones internas.
Con respecto a la respuesta recibida en esta celebración, señaló, “quedamos muy satisfechos, además porque toda la gente que sacó los premios es gente laburante, gente de barrio. Para tener idea, la señora que sacó el auto, Andrea Tecco, vive con su familia en una finca muy modesta en Florencio Sánchez, inmediaciones del CeRP. El sábado anterior había tenido un accidente, se había quebrado la mano y había estado hasta las 18 horas en el hospital y de noche ganó el auto, que obviamente no se lo quedará pero va a usar el dinero para arreglar y hacer mejoras en su casa.
En esta línea seguimos trabajando, se invirtió mucho en infraestructura, estamos haciendo mucho hincapié en el orden, en la higiene, en la limpieza del local y hoy a cualquier hora los clientes pueden pedir autorización y pasar a observar la cocina y las dependencias en general, que no hay problemas en ello.
Ahora estamos ampliando la panadería y vamos a sacar bizcochos calentitos por lo menos dos veces al día, manifestó Bisio, quien mostró a EL PUEBLO las dependencias del Súper que muestra diariamente una intensa actividad.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Ana Micaela cumplió quince años

Los esposos Miguel Ángel Moreira Martínez y Ana Josefina Méndez dos Santos agasajaron a su hija Ana Micaela con motivo de cumplir quince años, cursaron invitación a familiares más allegados, amigos y compañeros de estudios de su hija.
El lugar elegido fue Chacra Le Park, los colores de la decoración fueron el salmón y dorado, los jóvenes fueron ubicados en el exterior con juegos de puff, mesas bajas con senderos en los dos colores de la fiesta, los centros eran floreros con rosas naturales, en ambos costados se ubicaron la barra de tragos y la mesa dulce con variedad de golosinas.
Los mayores disfrutaron de la fiesta y las atenciones de sus anfitriones en el salón cuyas mesas y sillas fueron cubiertas de color marfil, los senderos se iban alternando en salmón y dorado, lucían al centro floreros con rosas.
La quinceañera recibió a sus invitados junto a sus padres, en este sitio se veía el álbum de firma con varias fotos de la quinceañera en sus páginas y pedestal con soberbio arreglo floral.
Ana Micaela realzó su juventud vistiendo solero blanco, el bustier y los breteles anchos bordados en piedras strass, se iban espaciando hasta el talle donde continuaba la falda de gasa, en el peinado lució pequeñas rositas formadas con perlas.
Llegada la media noche inauguró la celebración al interpretar junto a su papá el tradicional vals, esta danza se prolongó por varios minutos al irse cambiando de pareja, luego el baile se generalizó disfrutando todos de la alegría y diversión hasta cerca del amanecer. El momento de mayor bullicio fue cuando se repartió el cotillón.
Al momento del brindis elevaron las copas y le cantaron el feliz cumpleaños, luego se cortó la torta redonda decorada con ramillete de flores naturales, en un exhibidor con una foto de la agasajada se ubicaron las quince velas formando el centro de la felicidad, en otro lugar se ubicó la mesa de muy variados postres.
Entre las elegantes recordamos a la mamá con vestido largo de gasa color azul océano, corsage de un solo bretel recubierto de flores de igual tela.
La acompañaron en esta noche de fiesta su hermano Pablo Martín Moreira Díaz, los abuelos Luisa Martínez y Manuel Moreira.
Recibió la jovencita muchos y finos obsequios, siendo estos otro motivo de alegría.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

En plena calle Uruguay, un hombre arrebató el celular a un joven de 14 años y lo golpeó en el rostro

Los hechos de violencia se han hecho una constante en nuestra ciudad, de acuerdo a las denuncias que diariamente recibe la Policía. Como muestra, vale referir la agresión que sufrió un joven de 14 años en la noche de ayer, tras ser víctima de arrebato.
El adolescente circulaba por plena calle Uruguay, cuando al llegar al Mercado 18 de Julio fue interceptado por un hombre, quien le arrebató el celular Samsung Galaxy Ace 4 de color negro que llevaba en sus manos y le dio un golpe de puño en el rostro, para luego darse a la fuga.
El hecho fue denunciado por el padre del damnificado en la seccional 1ª, donde se practican las averiguaciones del caso.
UN CASO DE VIOLENCIA DOMÉSTICA
Una madre denunció a su propio hijo por agresiones verbales en la Unidad Especializada en Violencia Doméstica, donde solicitó el retiro del hogar del joven porque “nunca llegan a un acuerdo”.
La dama expresó que en reiteradas ocasiones ha intentado “entablar un diálogo con su hijo” para que éste colabore con “las obligaciones de la casa”, lo que lleva a que el joven se enfurezca y la agreda verbalmente “con el más bajo vocabulario”, lo que desencadenó en que pida ayuda a las autoridades policiales para que su hijo abandone su casa.
SINIESTRO DE TRÁNSITO
Un accidente de tránsito ocurrió en la intersección de las calles Agraciada y Santa Rosa, donde un automóvil colisionó con una motocicleta, resultando lesionada la dama que conducía el birrodado.
El automóvil Hyundai Acent -matrícula HBE 406-, que era conducido por un hombre, y la motocicleta Baccio X3M circulaban por la misma arteria, por Santa Rosa con dirección al sur.
Y al llegar a la esquina de Agraciada, ambos vehículos doblaron rumbo al este y en ese instante la motocicleta chocó la parte trasera del automóvil. Puesto en conocimiento del caso, el juez penal de turno dispuso forense, inspección de vehículos y posterior entrega de los mismos a sus propietarios.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Un perro suelto ocasionó un accidente y un motonetista terminó en el hospital

En la madrugada de ayer, un perro se interpuso en el camino de una motocicleta, lo que provocó que los dos ocupantes del vehículo cayeran al pavimento y resultaran lesionados.
Se trataba de una pareja y la peor parte la llevó el hombre, quien fue conducido al Hospital, donde se le diagnosticó politraumatismos varios, por lo que quedó internado.
El hecho ocurrió en Costanera Norte, cerca del Arroyo los Chanchos, donde el conductor de la moto Vital no pudo evitar atropellar al can en cuestión.
OTRA DENUNCIA DE VIOLENCIA DOMÉSTICA
Una dama denunció a su expareja por agresiones verbales y psicológicas, expresando que el año pasado ya había realizado una denuncia contra el mismo sujeto, quien incumplió con las medidas dispuestas por el Juzgado de Familia y continuó con las agresiones verbales y el envío de todo tipo de mensajes de textos.
Por dicho motivo, la mujer solicita una nueva prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación del hombre hacia su persona.
El hecho, que es investigado por la Unidad Especializada en Violencia Doméstica, fue puesto en conocimiento del juez de Familia de turno, para que el magistrado tome las medidas pertinentes.
DAÑOS EN UNA VIVIENDA
Una dama solicitó la presencia policial en su domicilio, luego de haber advertido que la alarma de su propiedad se había activado.
Al llegar al lugar, los efectivos de la seccional 5ª se entrevistaron con la dueña de casa, quien les manifestó su presunción de que personas extrañas habían ingresado al interior de su vivienda, dado que encontró dañados dos monitores de alarma, como así también la sirena.
La Policía realiza la investigación de rigor en pos de aclarar el tema.
UN NUEVO INCIDENTE DE VIOLENCIA DOMÉSTICA
Un hombre mayor llegó a su casa en la noche del viernes y se encontró a su hijo mayor de edad en avanzado estado etílico. El joven le pidió dinero para comprar más “bebidas alcohólicas”, y ante la negativa de su padre, comenzó a insultarlo “con el más bajo vocabulario”, lo que llevó a que el hombre solicitara la presencia policial, al temer por su integridad física.
El padre ya había denunciado anteriormente a su hijo por agresiones físicas. En esta ocasión solicitó el retiro del hogar del joven, además de una prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación.
OTRO ACCIDENTE DE MOTOCICLETA
En la mañana de ayer, un hombre que conducía una motocicleta Winner perdió el dominio del vehículo y cayó al pavimento.
El motonetista circulaba por la calle República Argentina hacia el norte y al llegar a la intersección con 19 de Abril, por razones que se desconocen, el birrodado hizo una maniobra imprevista y su conductor terminó en el suelo. Tras ser atendido por el médico de una emergencia móvil, se constató que el hombre había sufrido lesiones leves, por lo que fue derivado a su domicilio.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Gepian abrió las inscripciones hasta el 27 de junio para la postulación de emprendimientos en incubadora de negocios

Hasta el 27 de junio permanece abierta la primera convocatoria de la incubadora de empresas Gepian para emprendedores que quieran comenzar un negocio innovador o con un fuerte valor agregado diferencial.
En la página web www. gepian.com.uy se pueden encontrar las bases y el formulario para los interesados en formar parte de este proyecto apoyado por la ANII (Agencia Nacional de Investigación e Innovación), según indicaron a EL PUEBLO, la Gte. de Gepian Rosana Oliveri y el técnico Diego Hernández.
¿A quiénes va dirigido?
Gepian apunta en esta primera convocatoria a emprendedores que quieran comenzar un negocio o emprendimiento que por su proceso o comercialización sean innovadores o tengan un valor agregado diferencial que pueda generar puestos de trabajo y un mayor valor a la región.
¿Qué servicios ofrece Gepian?
Esta incubadora de negocios ofrece a los emprendedores servicios de infraestructura física, espacios de trabajo con redes de contacto, servicios de capacitación con tutorías por doce meses y un capital semilla para comenzar a desarrollar su idea.
Dicho capital, es subsidiado por la ANII y constituye un fondo no reembolzable que en primera instancia es de U$S 25.000.
El asesoramiento culmina con una mentoría que apoya al emprendedor para el desarrollo de esa compañía.
Capital semilla
Los proyectos seleccionados podrán acceder a un financiamiento o subsidio inicial de US$ 25.000 si cumplen con los objetivos del programa con valor diferencial o innovación. Otros U$S 25.000 los puede alcanzar al final del desarrollo del proyecto.
Costo
El ingreso a Gepian tiene un costo de incubación física de U$S 150 y de U$S 122 la incubación remota.
La primer parte del proyecto apunta a la búsqueda del negocio, la capacitación de metodologías, ideación del proyecto, replanteo, posibles clientes a los que apunta entre otros temas, en un programa que dura 12 meses con el acompañamiento de un tutor y el acceso a algunas consultorías sin costo y otras con costo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El taller “Leo, lees, leemos” dio comienzo ayer

En la mañana de ayer comenzó “Leo, lees, leemos”, taller que durante dos sábados (ayer y el próximo 13) estará dictando en nuestra ciudad la docente y escritora montevideana Malí Guzmán. La actividad es organizada por la Asociación Marosa di Giorgio (ASO.MAR), gracias al aporte recibido oportunamente para este fin por el Fondo para el Desarrollo de la Fundación Salto Grande, y se cumple en el salón principal de la Sociedad Italiana, de 9 a 12 horas.
ÉXITO EN LA INSCRIPCIÓN
70 fue el número de inscriptos para este taller, lo que se considera un verdadero éxito por parte de los organizadores. En su mayoría se trata de maestros, profesores, estudiantes de magisterio y profesorado y personas vinculadas al trabajo en bibliotecas. En el caso de los maestros que se han inscripto, una curiosidad es que el número de los dedicados a la educación inicial (preescolar) supera ampliamente a los de educación común.
Para ASO.MAR significa otra importante conquista, en tanto la semana anterior cerró exitosamente el taller de cine Las fuentes del guión, pero además está en marcha el premio Internacional de Poesía Marosa di Giorgio, y se vienen planificando otras actividades para el segundo semestre del año.
MALÍ GUZMÁN
Malí Guzmán nació en Montevideo en 1961. Docente, periodista, escenógrafa, escritora de literatura infantil con un importante número de publicaciones. Es experta en temas de lectura y trabaja en diversos centros nacionales, desde los niveles de primaria y secundaria hasta UdelaR y magisterio. Ha realizado cursos y conferencias en numerosas partes de latinoamérica y otros países. Está representando en Uruguay a una organización internacional referida al problema de la lectura comprensible.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Anglo anuncia importante espectáculo musical para la próxima semana

Dentro del programa de celebración de sus 80 años, el Instituto Cultural Anglo Uruguayo, presentará en el Teatro Larrañaga el martes 16, al “Trío del Sur”, prestigioso conjunto de música de cámara que integran Alejandra Moreira (violín), Roberto Martínez del Puerto (violonchelo) y Fernando Pérez (piano). El conjunto: Formado en 2009, se ha presentado en diversos ciclos en las mejores salas de la capital y en Argentina, Brasil, y El Salvador con orquestas y directores de prestigio. Alejandra Moreira integró la Orquesta Mundial de Juventudes Musicales, es integrante de la OSSODRE y la Filarmónica y catedrática de violín de la Escuela Municipal, habiendo actuado en numerosos conciertos fuera del país. Roberto Martínez del Puerto se perfeccionó en Argentina, es solista de la Filarmónica, ha trabajado en muchos conciertos de cámara junto a prestigiosos músicos y dirige el Festival de su instrumento en Montevideo. Por su parte el argentino Fernando Pérez es un referente de la música de Cámara del Uruguay y de su país, con actuaciones en Colombia, México, Canadá, Chile, Génova y Eslovenia.
El programa: Además de la calidad de los miembros del trío, es atrayente el programa que desarrollarán, integrado en la primera parte con obras de Félix Mendelssohn y la segunda con Las Cuatro Estaciones Porteñas de Astor Piazzola. La entrada será gratuita y en su momento se anunciará la forma de obtenerlas.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Más de 2.000 migrantes fueron rescatados en el Mediterráneo

Más de 2.000 migrantes que intentaban llegar a Italia a bordo de embarcaciones precarias de madera fueron auxiliados ayer frente a las costas libias y fueron localizados en la zona muchos otros en circunstancias similares, según la organización privada MOAS, con sede en la isla de Malta.
Esta ONG, MOAS (Migrant Offshore Aid Station), indicó en un tuit que había coordinado el salvamento de unas 2.000 personas con la ayuda de barcos italianos, irlandeses y alemanes. Los servicios guardacostas italianos no pudieron confirmar el número exacto de embarcaciones que necesitaban auxilio, pero que intentaban llegar a varias que enviaron SOS.
Durante los cinco primeros meses del año, hubo 46.500 llegadas por mar en Italia, un aumento de un 12 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, dijo la agencia de refugiados de Naciones Unidas. El gobierno italiano proyecta que habrá 200.000 arribos este año, respecto a 170.000 en el 2014.
Los meses de verano suelen ser el período con mayor llegada de inmigrantes debido a que la tranquilidad del mar hace que sea más fácil cruzar hacia el país europeo al que se desea ingresar.
La creciente anarquía este año en Libia -el último punto en una de las principales rutas de tránsito a Europa- está dando libertad a los traficantes de personas que obtienen un promedio de 80.000 euros (89.000 dólares) por cada bote cargado de inmigrantes, según una investigación de una corte italiana.
MOAS, que trabaja con fondos privados junto a la organización benéfica Médicos Sin Fronteras (MSF), dijo que su barco Phoenix recogió a 372 inmigrantes, en su mayoría eritreos, de un bote.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay ya prepara la visita del Papa Francisco en 2016

El nuevo embajador ante el Vaticano partirá hacia la Santa Sede con la misión de organizar la visita del papa Francisco a Uruguay.
A su vez, los obispos Jaime Fuentes y el presidente de la conferencia episcopal Rodolfo Wirz, viajarán a Paraguay a participar de las ceremonias con motivo de la visita del Papa Francisco.
La venia para que José Francisco Otonelli sea embajador fue votada en el mes de mayo y ahora la Presidencia de la República firmó la designación para que ocupe su cargo.
El nuevo representante diplomático estará llegando a Roma a fines del mes en curso.
Otonelli dijo a El Espectador que representar al país será un gran honor y que fue totalmente inesperado.
El nuevo embajador dijo que en el Vaticano hay mucho interés en trabajar sobre el tema de los derechos humanos.
Otonelli, exintegrante del Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (Ielsur), dijo que Uruguay es reconocido por su respeto a los derechos humanos y por su trabajo legislativo en ese sentido.
La presidente de Chile, Michelle Bachelet, confirmó que el papa Francisco visitará su país, Argentina y Uruguay el próximo año.
El presidente de la República, Tabaré Vázquez, le encomendó a Otonelli realizar la invitación expresa al Papa para que recale en Uruguay.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

«Si la industria frigorífica le quiere sacar el cuero al productor va a tener enfrente un enemigo”

Sobre el Impuesto de Primaria: “No es el momento para aplicarlo”

Con tres expresiones muy contundentes, que permiten avizorar cuál será la actitud de la Federación Rural (FR) bajo la presidencia de Fernando Dighiero, este productor floridense de 60 años que en la noche de este viernes asumió tal responsabilidad le marcó la cancha a la industria frigorífica y se mostró dispuesto a dialogar con el gobierno, mas lo hará siempre y cuando haya respuestas adecuadas: «que no confundan el buen diálogo con flaqueza», advirtió.
Por un lado, el sucesor de Carlos María Uriarte, consultado sobre si un tema prioritario en su gestión será reclamar mejores pagos por la hacienda, respondió en forma afirmativa y enfatizó que «si la industria frigorífica le quiere sacar el cuero al productor va a tener enfrente a un enemigo».
Sobre el aspecto tributario, Dighiero enfatizó: «el campo no soporta ningún impuesto más».
En cuanto a la actitud que habrá en el relacionamiento con el gobierno, además de elogiar la reciente asistencia del presidente Tabaré Vázquez al 98º Congreso de la FR realizado en Artigas, adelantó que se extenderá la apuesta al diálogo, «que ha mejorado, hubo un cambio en las conversaciones en las distintas reuniones que se han tenido, es una administración que recién está asumiendo y por lo tanto le daremos el tiempo que corresponda, pero tampoco va a ser un diálogo por dialogar; si se ven respuestas continuaremos con él».
LA PALABRA QUE VÁZQUEZ COMPROMETIÓ
La presencia de Vázquez en el congreso «lo vi con muy buenos ojos (…), sobre todo por el lugar donde era, la gente lo valoró, más si se cumple su palabra de arreglar la ruta 30».
También afirmó su deseo sobre «que se termine la división entre los uruguayos, todos tenemos que remar para sacar este país adelante».
Dighiero asumió la presidencia el viernes de noche en la Casa de los Rurales, sede de la gremial ruralista en Montevideo, tras haber sido electo el sábado pasado en el congreso realizado en el local Chiflero, en Artigas, en una votación en la que hubo lista única.
«Es un gran compromiso, un gran honor, la ruta está trazada, lo que vamos a hacer es continuar lo que se hemos hecho hasta ahora», expresó.
UN IMPUESTO INOPORTUNO
En relación al recientemente aprobado Impuesto a Primaria en el sector agropecuario, destacó que «hay que hacerle sentir a las autoridades la molestia del sector con este nuevo impuesto; si bien fue una promesa de campaña, creo que no es el momento para aplicarlo dadas la circunstancia que está viviendo el país y los productores en general».
Dighiero, sobre el impuesto a Primaria en el agro, remarcó: «no es el momento para aplicarlo».
Dijo que «es el cuarto impuesto a la tierra, no vemos con buenos ojos los impuestos ciegos. La batalla hay que darla y la vamos a dar».
DIGHIERO PIDIÓ NO GENERAR ALARMA POR RECHAZO CHINO A CARNES
Otro tema considerado por Dighiero en su primer contacto con la prensa en su rol de presidente de la FR fue el del rechazo que surgió en China a carne exportada por Uruguay, por encontrarla en mal estado: «No es la primera vez que pasa, no hagamos alarma donde no hay que hacerlo», indicó, en tanto añadió que se trata de contenedores «mal preparados o que perdieron frío, pero no da para más».
Fuente: El Observador

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

“La Policía tiene el personal suficiente y capacitado para actuar en toda la amplia gama de delitos”

En el marco de 98º Congreso de la Federación Rural realizado en Artigas el pasado sábado, se realizó una charla donde se analizó la situación actual de la Comisión de Seguridad Rural. En la oportunidad EL PUEBLO pudo dialogar con el Insp. Mayor (r) Xavier Antonio Galnares, Jefe de Policía de Río Negro y presidente de la Comisión Nacional Rural para la Seguridad quien indicó que la visión de la Policía Nacional en el aspecto de la Seguridad Rural “es brindarle a toda la población que vive en nuestra campaña una seguridad igual a la que le brindamos a las personas en la zona urbana”. De esta forma la misión que tiene la Policía Nacional es de atender integralmente la seguridad en el país a través de unidades de seguridad rural donde el trabajo de la Policía es a través de un trabajo comunitario llegar a todos los establecimientos y pueblos de forma tal de interaccionar con la gente, con las instituciones que están en esos medios para construir la seguridad juntos. “De esta forma entendemos que van a mejorar las condiciones de seguridad y por ende la calidad de vida de las personas que allí viven”.
CAPACITACIÓN ESPECIAL
Galnares explicó que en el área de la capacitación están las escuelas de policía departamentales, “donde preparamos a nuestros policías, los capacitamos profesionalmente para el desempeño de sus funciones, luego cuando pasan a las distintas unidades y si hablamos del área de la unidad rural, allí van a tener otra capacitación especial en la materia que se refiere a la seguridad rural.
ABIGEATO
En otro orden y respecto a los casos de abigeato, explicó primeramente que en estos casos está el vecino denunciando, quien tiene que hacer llegar la denuncia a la Policía de forma tal que ésta pueda tomar conocimiento del hecho, una vez tomado conocimiento parte a comprobar lo que se denuncia, a investigar, a detener a las posibles personas responsables de ese ilícito y luego viene el conocimiento de la justicia que tiene su tiempo para realizar su trabajo y poder cumplir en un procesamiento con lo que la Policía como auxiliar de la justicia le tiene que entregar que son elementos y pruebas a los efectos de que ellos puedan identificar a la persona con el delito y cumplir con el procesamiento.
Consultado acerca de la sensación que muchas veces causan los procesamientos que no dejan conformes a los denunciantes, si las pruebas no son suficientes y si la justicia confía en la Policía, Galnares respondió que la relación de la Policía Nacional con la justicia es excelente, puede pasar según el caso que la Policía no reúna todos los elementos que la justicia requiere para ese procedimiento entonces el juez no va a tener los elementos para realizar su trabajo.
Aclaró que esto no es por negligencia de la Policía sino por circunstancias ajenas a su trabajo que por diversas características no pudo lograr la prueba o la persona que se pone a disposición de la justicia no tenía nada que ver y ahí la justicia hará su rol.
En cuanto a las penas aplicadas dijo que es una pregunta que tiene que responder un juez.
Reiteró que es importante que la Policía tenga conocimiento de los hechos porque hay mucha gente que no hace la denuncia.
En cuanto a si la cantidad de funcionarios de BEPRA (Brigada Especial de Prevención y Represión de Abigeato) por departamento son suficientes indicó que la Policía tiene el personal suficiente y capacitado para actuar en toda la amplia gama de delitos, pero cada Jefe de Policía podrá responder cuál es la situación de cada departamento. “A nivel nacional vemos que tenemos el personal adecuado, que tenemos la tecnología y los recursos materiales y principalmente humano que nos permite hacer bien nuestro trabajo”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

“El país tiene que reducir sus costos de producción, es difícil producir en una situación de contexto internacional diferente con precios bajos”

Para el presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Ing. Agr. Ricardo Reilly, fue “un honor y un deber estar en el Congreso Nº 98 de la Federación Rural, en un congreso que es emblemático porque está enmarcado dentro de los festejos de los 100 años de la Federación Rural con todo lo que implica para una institución emblemática en lo que es la historia y el destino del sector más relevante en la economía del país como es el sector agropecuario”. En diálogo con EL PUEBLO dijo estar contento de estar en Artigas porque “siempre es bueno recorrer, ver y enfrentarse con distintas realidades”.
Consultado acerca de si el sector pierde competitividad, Reilly indicó que no es un tema únicamente de un sector, sinoreilly que es un tema del país. “Cuando hablamos de competitividad estamos hablando de la capacidad de competir, esa sería la definición técnica de lo que es la competitividad y la realidad es hoy que Uruguay si bien está recibiendo algunas señales de parte del gobierno, el presidente de la república tiene muy claro que el gran parte del crecimiento, el desarrollo que tuvo el país desde el punto de vista económico y social en estos últimos años ha estado directamente ligado al liderazgo y a los efectos de difusión y de multiplicación que tiene el sector agropecuario sobre el resto de las actividades, estamos viendo algunas señales distintas por lo menos en lo que refiere a esa austeridad de la cual se está hablando, creo que es un primer mensaje para poder pensar que en el futuro hay que reducir los costos. De alguna manera el país tiene que reducir sus costos de producción, tiene que reducir los costos de la energía, de combustible, es muy difícil producir en una situación de contexto internacional diferente con precios bajos, cuando vemos que el petróleo cae a los niveles que ha caído y no se le ha trasladado esa baja a lo que son los insumos y uno de los principales insumos de la producción, en una producción además que se ha intensificado no solo en la agricultura , sino la ganadería, los tambos”.
“Volviendo a líneas que estamos viendo en inserción internacional hablando de competitividad y de la capacidad de competir estamos viendo también que hay señales de una cancillería más agresiva, más proactiva en lo que tiene que ver con la injerencia en los asuntos comerciales de un país, creo que es vital para un país exportador como Uruguay mejorar o trabajar en mejorar las condiciones de acceso a los distintos mercados porque allí es cuando mejora no solo lo que es la competitividad del lado de la producción sino también lo que es el trabajo de los uruguayos. Vemos también que hay al menos en las señales una planificación a través de lo que es el Ministerio de Transporte y Obras Públicas para mejorar la caminería y el mantenimiento de las rutas que están muy rezagados con lo que ha sido el crecimiento en producción que ha tenido el Uruguay. Vemos un dólar que se está moviendo, que podremos discutir si hay o no intervención de parte del Ministerio de Economía en lo que el tipo de cambio, pero la realidad es que hoy el dólar quizás por relaciones más externas que internas pero se está moviendo, se está acompasando de a poco a lo que es el movimiento que está teniendo el dólar a nivel internacional en países que son competidores directos nuestros y que son socios comerciales.
En términos generales vemos señales que creo que son positivas y que después habrá que ver en los hechos cómo se plasman, la presencia del presidente de Artigas es importante, es importante trabajar todos juntos, el presidente lo tiene claro, está formando una suerte de -grupo de diálogo nacional, también está hablando de un gabinete de competitividad donde involucre a varios actores, de manera que las señales son positivas y tenemos que trabajar todos juntos”.
IMPUESTO A PRIMARIA
Sobre el impuesto a primaria indicó que tanto la ARU y él en lo personal ha fijado una posición negativa no con el impuesto en sí mismo con el fin que persigue el impuesto “porque nadie puede estar en contra de la ayuda que persigue este impuesto, y si hay alguien que entiende de ayuda en lo que es el sector escolar, a la escuela rural particularmente y al mantenimiento de lo que son las condiciones de las familias del medio rural, es precisamente el sector agropecuario y los productores de las zonas más alejadas del país”. “Lo que hemos manifestado es que no nos parece la manera correcta por tratarse de un impuesto específico, un impuesto ciego a la tierra, fines loables dentro de una sociedad hay muchos, pero eso no quiere decir que tenga que existir un impuesto para cada fin, y no hablo únicamente del campo sino a nivel general.
El impuesto a primaria no es un tema que se haya hablado desde aquel momento hasta el día de hoy, obviamente que todo lo que sea incorporar costo y de manera ciega sí repercute de manera negativa dentro de un escenario que no es el mejor”, concluyó.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Fidel Días “Negro”. Falleció el 6 de junio de 2015. Edad 82 años. Casa de duelo: Ramírez 1298. Velatorio. Uruguay 353, sala 3. Sepelio hoy hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

Ubaldina Martínez. Falleció el 6 de junio de 2015. Edad 93 años. Casa de duelo: Colonia Itapebí. Velatorio. Colonia Itapebí. Sepelio hoy hora 9:30 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Alcalde Jorge Nereittier: “los números del municipio de Bella Unión están en orden”

Cuando asuma el electo alcalde Luis López la alcaldía de Bella Unión el mes próximo, no se encontrara con sorpresas en lo financiero.
Así se desprende tras lo señalado por el actual alcalde Jorge Nereittier quien dijo que el municipio esta al día en sus cuentas.
Nereittier esto dijo a EL PUEBLO;” Al municipio lo hemos mantenido en orden.
Venimos manteniendo el equilibrio entre lo que se recauda y lo que se gasta.-Los números del municipio están bien, están en orden.
Para este 18 ya tendremos listo el inventario de cada sección, es decir, de todo lo que hay en el municipio, cosa que cuando entre el nuevo alcalde se va a encontrar con todo lo que hay”.
CAMBIO DE MANDO
Le preguntamos la fecha de cambio de mando y nos dijo;” Es el 10 de julio el día que dejaré el cargo en manos del electo Luis Lopez “.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

México moviliza el Ejército y la policía para garantizar las elecciones

México contiene la respiración. La amenaza de un boicot electoral lanzada por facciones sindicales violentas y contrarias a la reforma educativa ha puesto al país ante un pulso que, de consumarse este domingo, tendría consecuencias imprevisibles. Frente a este desafío, el Gobierno ha ordenado un despliegue masivo del Ejército, la Marina y la Policía Federal. El operativo, aunque cubre todo el territorio nacional, concentra sus fuerzas en Oaxaca, uno de los estado más pobres y atrasados (su PIB per cápita es siete veces menor que el español). Allí es donde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), una escisión del sindicato mayoritario de profesores, posee mayor fuerza y ha impuesto su ley.
En una escalada violenta, esta central ha demostrado a lo largo de dos abruptas semanas su capacidad de retar en la calle al propio Estado. Ha cortado carreteras, bloqueado aeropuertos, tomado centrales de abastecimiento de gasolina, destruido oficinas electorales, quemado papeletas y amenazado una y otra vez con impedir los comicios. Los golpes se han sucedido en Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Guerrero y la propia capital. El grado de violencia ha alcanzado tal punto que hasta el Ejército, encargado de la custodia del material electoral, llegó a retroceder en Oaxaca para evitar un enfrentamiento. Alarmado por esta ofensiva, el Instituto Nacional Electoral ha tomado medidas extraordinarias e implorado ayuda. La Embajada de Estados Unidos ha pedido a sus ciudadanos que no viajen a Oaxaca, y los partidos de oposición han exigido la intervención inmediata de la propia presidencia.
Alarmado por esta ofensiva, el Instituto Nacional Electoral ha tomado medidas extraordinarias e implorado ayuda
La respuesta del Ejecutivo ha mostrado el enorme poder de coerción del sindicato. En un intento de poner fin a la violencia, el Gobierno decidió a finales de mayo concederles una de sus más espinosas reivindicaciones: suspender la evaluación de los docentes, una medida destinada a terminar con al clientelismo que aún impera en la docencia. Pero la humillante caída de uno de los símbolos de la reforma educativa no sirvió para frenar la espiral de tensión. La coordinadora, apoyada por organizaciones satelitales, prosiguió las movilizaciones y redobló su llamada al boicot. Querían mucho más. Para dar marcha atrás, exigían la retirada completa de la reforma educativa. Con esta bandera dejaron de lado a los responsables educativos y abrieron una negociación directa con la Secretaria de Gobernación (Interior).
Las conversaciones, en la mañana del sábado, aún no habían llegado a su fin, pero en previsión de su fracaso, el Gobierno ordenó el despliegue militar y policial. Más de 600 soldados de refuerzo fueron enviados a Oaxaca, y otros miles de efectivos se distribuyeron por los puntos neurálgicos de los estados más amenazados, entre ellos, Michoacán, Guerrero y Chiapas. “Queremos que todos los mexicanos puedan a acudir a las urnas con tranquilidad”, señaló el secretario de Gobernación, Osorio Chong. El Instituto Nacional Electoral, temeroso de un estallido violento el día de unos comicios a los que están convocados 83 millones de mexicanos (se vota la Cámara de Diputados, nueve gobernadores, 16 congresos estatales y 1.009 ayuntamientos), pidió a militares y policías “el estricto cumplimiento de la ley y el cuidadoso respeto a los derechos humanos”. El desembarco de las fuerzas federales obligó al sindicato a abandonar las sedes electorales tomadas en Oaxaca. Aunque la tensión se rebajó, no dieron marcha atrás en su principal reivindicación. Las espadas, hoy, siguen en alto.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

¿QUÉ PASÓ? Pasó otra semana…

¿QUÉ PASÓ? Pasó otra semana sin que se visualice una salida al problema acuciante que viven los funcionarios municipales y sus familias al no cobrar el sueldo, pese a que las partes (gobierno saliente y entrante) dijeron tras la reunión mantenida en la OPP esta semana que se está cada vez más cerca…
DE TODAS maneras, no se estima que la solución llegue en los próximos días, por lo que el gremio de ADEOMS -está vez haciendo las cosas bien al darle suficiente margen de tiempo al gobierno para que encuentre una solución y avisando a la población con antelación- iniciará un paro general el martes.

LLAMADO. Mientras tanto, este jueves y en forma solitaria, un funcionario del Departamento de Hacienda de la intendencia, el Cr. Carlos Broglio, respondió en nombre del intendente Manuel Barreiro (que estaba en Montevideo por reunión en la OPP) a las preguntas que la oposición formuló al gobierno.

SOLITARIO. Fue destacado por los ediles de la oposición la “honestidad intelectual” de Broglio, así como también el coraje de ir totalmente solo, sin la compañía ni apoyo de ningún jerarca municipal, a enfrentar a la oposición. Tampoco se hizo presente la bancada oficialista en pleno, hubo notorias ausencias que demuestran cierto malestar interno con la situación.

MALESTAR que fue exteriorizado por el coordinador de bancada colorada, el edil Alberto Villas Boas, quien reconoció la crítica formulada desde la oposición de la presencia solitaria de Broglio en la Junta, sosteniendo que en su lugar debería estar dando la cara el director de Hacienda, Cr. Rodolfo Martínez.

PERO, al concluir la sesión y al retirarnos, nos encontramos en la barra de la Junta con el jerarca municipal Nickie Volpi, quien dijo haber estado durante la sesión “con Verónica” (Ocampo), pero que nadie de la Junta lo invitó a pasar a la sala a acompañar a Broglio.

INSATISFACCIÓN. Pese a que los ediles quedaron conformes con la información brindada por Broglio (no con las cifras de endeudamiento aportadas, que son cosas distintas), adelantaron la insatisfacción de recibir dicha información sobre la situación económico-contable pasadas las elecciones y tras estar “pidiéndolas durante cuatro años y medio” sin resultado.

DECLARACIÓN. La Junta resolvió “declarar la irresponsabilidad manifiesta del Ejecutivo Departamental con el manejo que han realizado de las finanzas públicas” y solicitó “al gobierno departamental que agote los mecanismos necesarios para abonar los créditos salariales adeudados con el conjunto de los trabajadores municipales”. Dando cuenta además de esta resolución al Congreso de Intendentes, al Congreso Nacional de Ediles, a la OPP, al BROU, al Ministerio de Economía, al Tribunal de Cuentas y al Poder Legislativo.

QUIJOTE. En una parte de su alocución, el edil frenteamplista Carlos Beasley se comparó con el Quijote por –según expresó- pelear en solitario contra los molinos de viento y ser tratado durante más de 4 años como “el loco” que denunciaba la mala situación económico-financiera de la comuna salteña.

Publicado en Mentiras VerdaderasComentarios (0)

Lima espera por el apoyo de la Mesa Política del Frente Amplio a sus gestiones para que los municipales cobren

Tras reunirse ayer por la mañana con la bancada de ediles del Frente Amplio para contarles cuál fue su itinerario de la última semana en Montevideo, donde mantuvo una reunión con las máximas autoridades de la OPP, con jerarcas del Banco República y con el titular de la empresa privada que tiene adjudicada la gestión de cobro de los adeudos municipales, el intendente electo, Andrés Lima dijo ayer a EL PUEBLO que ahora dejará en manos de la Mesa Política Departamental del Frente Amplio, la habilitación política para concretar una solución para el pago de los sueldos de los funcionarios municipales.
En ese sentido, Lima le trasladó la responsabilidad al órgano de conducción del Frente Amplio el respaldo a las actuaciones para un posible acuerdo con el Poder Ejecutivo, con la finalidad de obtener un adelanto de partidas que tendrían que corresponderían a su futura administración, para solucionarle el problema a los trabajadores ahora y no dejarlos sin cobrar sus haberes hasta el próximo mes de julio, por todo lo que supone una situación de esa naturaleza.
En ese sentido, Lima adelantó que su interés es “contar con el apoyo de mi fuerza política, porque quiero que el Frente sepa qué es lo queremos hacer y porqué lo queremos hacer”. Además destacó que este tema se congelará “hasta el lunes por la noche” cuando en las reuniones habituales de la Mesa Política del Frente Amplio discutan y analicen la situación global y decidan acompañar o no la posición que ha tomado el intendente electo.
“Yo estoy dispuesto a encontrarle una salida a la situación de los trabajadores hoy, porque sabemos que si no es por nosotros, por el Frente Amplio y por el gobierno electo, los trabajadores no cobrarán sus salarios, porque el gobierno colorado de Coutinho no tiene plata para pagarles, pero además no consigue dinero para hacerlo porque no le dan un peso, una porque ya se van y otra porque todo lo que le han dado se lo han gastado en otra cosa, entonces la única salida que tienen los trabajadores está en la que podamos darle nosotros”, dijo Andrés Lima a EL PUEBLO.
“Si la Mesa me da el respaldo, la solución al problema de los funcionarios está, así que voy a esperar hasta el lunes, pero yo creo que hay ambiente (en la Mesa Política del FA) para que salga”, esgrimió.
Ayer por la mañana varios dirigentes sectoriales, delegados ante la Mesa Política y ediles de los distintos sectores de la coalición de izquierdas, llegaron hasta la sede departamental del Frente Amplio, para esperar al intendente electo. Allí conversaban de la situación y del panorama que tienen que enfrentar los trabajadores por estas horas.
Pero en ese grupo, que integra los órganos de conducción del Frente, es a quienes el futuro jefe comunal espera tener alineados a sus ideas. Sin importar de que no todos sean de su máxima confianza, sino que lo que representan para él “es más importante” porque para gobernar, Lima precisa que no haya divisionismos en la interna del Frente Amplio y tener una bancada de ediles que se abroquele detrás de las decisiones que provengan del Ejecutivo comunal. Más allá de que algunas sean cuestionables, por las decisiones que deberá adoptar necesita gobernabilidad, en definitiva que no lo dejen solo.
Si bien en varios sectores hay referentes que si bien hoy participan de la transición y de las reuniones con el intendente electo, en su momento le pasaron factura, especialmente cuando le hicieron esperar mucho tiempo para aceptar que su grupo, la “Agrupación Humanista Armando Aguirre”, sea aceptada en la orgánica del Frente Amplio por ser un grupo orejano. O cuando Lima no quiso votar la ley del aborto por ser coherente con su discurso y pensamiento, especialmente desde filas del Partido Socialista donde le hacían saber su disgusto y malestar por esa decisión; hoy Lima quiere que todos estén encolumnados detrás de las grandes decisiones que se adopten. Y la del pago de los sueldos de funcionarios de la actual administración es considerada por él, una de ellas.
SENDIC SABE
Si bien afirmó que en estos días no tuvo contacto con el referente de su agrupación política a nivel nacional, el actual vicepresidente de la República, Raúl Sendic, señaló que “él está al tanto de todo lo que está pasando, sabe muy bien qué es lo que ha ocurrido y cuáles han son problemas que tiene la Intendencia de Salto. También me ha hecho transmitir que está de acuerdo con las decisiones que tomamos para resolver el problema de los trabajadores con la actual administración”, dijo Lima.
Conforme a esto, el próximo lunes a la medianoche, en el caso de que aún no se haya encontrado ese día una solución al conflicto que mantienen los municipales por el no cobro de sus salarios, el sindicato de funcionarios ADEOMS decretó el comienzo de una paralización total de los servicios, con un paro por tiempo indeterminado por parte de los trabajadores hasta que comiencen a cobrar sus salarios.
LA AVENIDA “(H)OR(R)IB(L)E”
En tanto, el próximo jueves el intendente electo se reunirá en Montevideo con el titular de la empresa constructora Ramón Alvarez, con la finalidad de que le de una “solución” a los problemas que presenta la recientemente remodelada avenida Manuel Oribe.
“El jueves viajo a Montevideo a reunirme con Ramón Alvarez, titular de la empresa que construyó la avenida “Horrible”, es decir, la (Manuel) Oribe, porque la verdad que está en mal estado y queremos una explicación de porqué esa avenida por la que todos pagaron mucha plata, porque fue construida en un 85% con dineros de la OPP, está en ese estado donde ya hay tramos que tienen pozos. Nosotros consideramos que la empresa constructora tiene responsabilidad en este tema y por eso vamos a ir a hablar con el dueño de la misma que fue la que llevó adelante la construcción de la avenida”, explicó a este diario el futuro intendente de Salto.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

El tema del que mucho se habla y poco se conoce

Tema casi que inevitable por estos días es el endeudamiento de la Intendencia Departamental. A pesar de esto, aún no se conoce públicamente a cuánto asciende este endeudamiento, y los compromisos que deberá afrontar el gobierno electo.
Como es sabido será el contribuyente, es decir, todos los salteños, quienes de una u otra forma deberemos hacer frente a estos compromisos.
En esta entrega procuramos conocer más a fondo la situación y comparativamente cuál fue la situación recibida por Fonticiella y dejada al asumir el gobierno que le sucedió.

La versión oficial
Según el Cr. Broglio se estima en $ 700 millones

El pasado 4 de junio se llevó a cabo la sesión extraordinaria de la Junta Departamental a los efectos de dar cumplimiento con el llamado a sala al intendente de Salto, Dr. Manuel Barreiro para dar cuenta de la situación económica financiera que atraviesa la comuna. Barreiro remitió una nota explicando que no podía concurrir a la Junta por encontrarse en Montevideo (manteniendo reuniones con autoridades del gobierno central por ese mismo tema), delegando constitucionalmente dicha tarea al funcionario del Departamento de Hacienda, Cr Carlos Broglio. En ese sentido y en forma solitaria, sin el acompañamiento de ningún jerarca municipal, Broglio dio respuesta a los planteos de los ediles, tras las preguntas que fueran previamente comunicadas, respuestas que transcribimos a continuación.
Respuestas para el llamado a sala del 04/06/15, brindadas por el Cr. Broglio en sesión extraordinaria de la Junta Departamental de Salto.
1 – DEUDAS A FUNCIONARIOS
“Se adeudan parte de los salarios vacacionales de los funcionarios que salieron de licencia en marzo ($ 2.070.662), los
de abril ($ 2.804..271) y mayo ($ 2.665.444).
Según se acordó en la reunión tripartita entre MTSS, ADEOMS e Intendencia, se abonarán una vez recibidos los fondos del gobierno central que están en pantalla del SIIF de la Contaduría General de la Nación – MEF”.
2 – RETENCIONES JUDICIALES
“Se abonaron todas las retenciones judiciales por alimentos a menores correspondientes hasta abril. Las de mayo no se han abonado, pues aún no se han pagado los sueldos de mayo que es de donde se retienen”.
3 – DEUDA CON EL CAM
“Se adeudan facturas correspondientes al período de un año por un total de $ 40.952.424. Se suscribió convenio por la deuda en diciembre, pasando la deuda a Unidades Indexadas, pero aún no se ha realizado ningún pago. Se han recibido reclamos del Centro Médico en varias oportunidades, solicitando que se pague mes a mes y se vaya amortizando la deuda anterior”.
4 – DÉFICIT PRESUPUESTAL
“El déficit presupuestal acumulado al 31 de mayo de 2015, se estima en unos 700 millones de pesos. Aún no está cerrada la Rendición de Cuentas a presentar a la Junta Departamental antes del 3 de junio próximo”.
5 – FIDEICOMISOS
“Todos los fideicomisos financieros vencen el 3 de junio próximo. Dentro de ellos tenemos:
– Los suscritos con República Afisa (I, II, III, V, V-b y VI) de los cuales restan pagar $27.000.000 que se pagarán en junio, con excepción del V-b que ya está cancelado.
Por otro lado, tenemos los contratos de línea de crédito que algunos de ellos se han instrumentado con fideicomisos y otros no.
– Línea de crédito con el BROU por $ 62.500.000 que vence el 20 de junio próximo.
– Línea de crédito con Santander por U.I. (Unidades Indexadas) 24.569.000 de la que restan pagar aproximadamente UI 5.821.000 en junio.
– Línea de crédito con Fideicomiso Garantía de Pago con Renmax, por USD 1.200.000 que resta pagar en su totalidad.
– Línea de crédito con Fideicomiso de Garantía y Pago con Renmax (ampliación de la anterior) por USD 1.200.000 que resta pagar en su totalidad”.
6 – EMPRESA ENCARGADA DE LA GESTIÓN DE COBRO
“La empresa encargada de la gestión de cobro de tributos vencido, adelantó $ 73.500.000”
7 – DEUDAS AL BROU POR RETENCIONES A FUNCIONARIOS
“El monto adeudado al BROU por retenciones de los haberes salariales de los funcionarios asciende a $ 12.987.125 (correspondientes $ 2867.125 a marzo y $ 10.120.000 a abril). En mayo se prevé retener unos $ 10.000.000 por tal concepto que se adeudarán una vez pagados los sueldos del mes”.

El exintendente acotó que la comuna “estaba en muletas” cuando asumió y que la dejó “caminando”
Fonticiella: “Agarramos la Intendencia con un déficit de 150 millones de pesos y cuando nos fuimos ya estaba en la mitad”

El exintendente Ramón Fonticiella, quien dirigió la comuna salteña entre 2005 y 2010, aseveró que al asumir se encontró con que la Intendencia tenía muchas dificultades financieras y que en su período de gobierno logró mejorar sustancialmente el déficit de la misma. “Cuando asumimos la Intendencia, el Tribunal de Cuentas de la República ordenó una rendición de cuentas anticipada al 30 de junio, donde surgió una situación deficitaria de unos 150 millones de pesos. Era un cifra muy importante, porque el volumen del presupuesto era muy inferior al actual. El presupuesto fONTICIELLAde hoy es de 1.300 millones de pesos y aquel sería de la mitad, más o menos”, enfatizó Fonticiella a EL PUEBLO.
Para ser gráfico, el primer intendente del Frente Amplio que tuvo Salto acotó que “tomamos una Intendencia que estaba en muletas y la dejamos caminando. No pudo correr, pero quedó caminando. Cuando llegamos el déficit era de 150.000 millones de pesos y cuando nos fuimos ya estaba en la mitad. Además, quedó financieramente con todos los créditos abiertos, con todos los descuentos que podía haber por buenos pagadores y con una estructura funcional y legalmente correctísima”.
Fonticiella subrayó que su Intendencia “nunca tuvo que ser asistida” por el Gobierno nacional y que “no hubo partidas extraordinarias”. En los cinco años de gobierno, “hicimos un sólo crédito: fue al final del primer año y creo que fue por 800.000 dólares. Fue para pagar los aguinaldos y cancelamos el crédito con la banca privada en dos cuotas”.
El exintendente enfatizó que al dejar la comuna, “dejamos una flota de ómnibus nueva y pagada al contado y dejamos algunos millones de dólares en el banco como reserva, para que el próximo gobierno pudiera empezar sin la zozobra con la que empezamos nosotros”.
EL COMIENZO DEL MANDATO
Cuando Fonticiella se hizo cargo de la Intendencia, “la rendición anticipada que se hizo indicaba que al 30 de junio, o sea a los seis meses del año, se había consumido el 85% del dinero del presupuesto destinado a funcionamiento. Es decir que quedaban 15 pesos de cada 100 pesos para el resto del año. Era una situación muy grave, porque no teníamos liquidez”.
Más tarde, “descubrimos que había necesidades de caja y de afrontar compromisos. Por eso fuimos al Banco República para que nos habilitara una línea de crédito, a través de la que podían prestarle a la Intendencia hasta un mes de presupuesto. El presidente de aquel momento lo habilitó, pero cuando llamó al gerente de crédito, éste dijo que no era posible porque la Intendencia de Salto estaba en categoría 5 por mala pagadora. Por ende, no nos dieron un centavo de crédito”.
En ese entonces, “no existían los mecanismos de los fideicomisos que existen hoy en día. Por lo tanto, lo que se hizo fue una economía de gran contracción del gasto”, recordó Fonticiella.
Y agregó que “la primera medida de represión del gasto fue no designar directores. En su lugar se designaron adscriptos honorarios y ahí se ahorraron medio millón de pesos por mes, que en aquel momento era una cifra importante. Quienes trabajaron gratis durante un año fueron Ramón Machado (quien incluso no cobró sueldo durante los cinco años), Alfredo Ferrere, Marcelo Fonticiella, Walter Malet, Wilson González y el Dr. Carlos Gabrieli. Se hizo una profunda reorganización de todos los recursos humanos y materiales. Por ejemplo, los camiones de recolección entraban a cargar aceite hasta dos veces por día. Se hizo un trabajo muy serio en la base de la organización, con un gran control. Se suprimió toda contratación exterior de empresas y se empezó a trabajar con el personal que había, con la dificultad de que era un personal con una edad muy alta”.
Fonticiella rememoró que todavía se vivían los coletazos de la crisis de 2002 y en Salto, al igual que en el resto del país, había una gran escasez de empleo. Por dicho motivo, “nosotros generamos muchos llamados a concursos y sorteo, con sueldos muy chicos, pero que permitían que quien no tuviera para comer, pudiera hacerlo y tuviera acceso a un empleo, y la Intendencia dinamizara los cuadros con personal joven y trabajador. Fue una estrategia muy buena”.
En materia de inversiones, Fonticiella reafirmó que dejó la Intendencia “con una fenomenal cantidad de obras hechas” y apuntó que durante su mandato se hicieron cosas “muy importantes” en el área turística. “Recordemos que en las Termas del Arapey se remozaron desde los colchones hasta las construcciones, se hizo una terminal, se trabajaron más de 1.000 kilómetros de caminos departamentales por año, se hizo cordón cuneta, se hicieron 400 viviendas. Y en estos últimos cinco años no se hizo nada”, concluyó.

Recortó horas extras y viáticos, hasta reprogramó obras para poder pagar los salarios
En la crisis del 2002 Malaquina reunió a los funcionarios y les explicó la situación, pagó los sueldos entre el 1º y el 10

Cuando en el año 2002 el país vivió la peor crisis económica y financiera de su historia postdictadura, el entonces intendente de Salto, Eduardo Malaquina tenía que tomar una medida difícil.
Tenía que saber cómo iban a enfrentar el pago de los sueldos de los funcionarios municipales, cómo hacía para continuar con las obras que estaban en curso y cómo iba a hacer con las obras que ya estaban planificadas, además precisaba conocer de qué manera iba a poder sostener la estructura de la Intendencia y de las entonces Juntas Locales, hoy convertidas por ley en Municipios, y tenía que saber incluso, cómo haría para poder pagarle a los proveedores de la comuna, los que hacían fila para cobrar con temor a que la liquidez se cortara y no pudieran recuperar el dinero por las ventas realizadas.
En ese momento, Eduardo Malaquina estaba en su tercer mandato, había ganado la reelección en el año 2000 con un amplio margen de votos (fue el último intendente en conseguir una reelección en las elecciones departamentales de Salto), tenía 65 años de edad y había pasado por muchas cosas en su vida, pero pocas veces le había tocado enfrentar una situación de esta magnitud.
Pero cuando todo se caía y era inminente que no iban a llegar por el momento los apoyos económicos que recibían los gobiernos departamentales a través de las partidas del gobierno central, debido a que el Estado tenía por ese entonces otras prioridades, como por ejemplo, sostener el sistema financiero que se estaba cayendo a pedazos y del cual se temía una desaparición, el entonces intendente tenía que tomar decisiones.
Hubo mañanas muy complicadas para el exintendente quien se levantaba pensando cómo enfrentar la tormenta que lo tenía a él en la cresta de la ola.
Uno de esos días, donde no se sabía qué era lo que iba a pasar en los minutos siguientes, porque todas las noticias, principalmente las del ambiente económico eran negativas, Malaquina analizaba qué hacer.
Estando en su casa del residencial barrio de Arenitas Blancas, se levantaba escuchando las noticias y pensaba cómo iba a encarar el día. Una mañana fue hasta la Casa de Gobierno donde se reunió con su equipo de trabajo, en el que la directora de Hacienda, era la abogada especialista en Derecho Financiero, Blanca Hackembruch (hija del entonces intendente de Canelones también del Partido Colorado) y el secretario general, el también abogado y después candidato a sucederlo en el año 2005 a la comuna, Carlos Orihuela.
Allí se reunieron y tras tomar una decisión sobre cómo manejar los números de la Intendencia, decidieron que iban a ir a hablar con todos los funcionarios, uno a uno, dando la cara para explicarles cuál era la situación por la que estaban atravesando.
“Era una situación muy difícil, como la que estaba viviendo todo el país en ese momento, había muchas complicaciones desde el punto de vista económico y financiero y nosotros como Intendencia naturalmente estábamos afectados como todo el mundo”, dijeron fuentes vinculadas al entorno del exintendente de Salto, que fueron consultadas por EL PUEBLO.
“Fuimos con varios de los directores y hablamos con los funcionarios, primero hablamos con el gremio, porque queríamos que ellos supieran de primera mano lo que estaba pasando, después hablamos en Oficinas Centrales con los trabajadores que están allí y después nos reunimos en cada sector, a todos les dijimos que había dificultades y que estábamos reorganizando todo, planificando las cosas y no dudamos en ir a hablar con la gente”, indicó.
Durante ese mes, que fue el de junio del año 2002, cuando explotó la crisis económica, el pago de los haberes de los trabajadores se realizó dentro de los primeros diez días del mes. Malaquina acordó con su equipo llevar adelante recortes para poder evitar gastos y tener fondos que le permitieran hacer frente a las obligaciones con los trabajadores.
“Hubo algunos recortes en horas extras, sobre todo en lo que percibían los jefes de sectores y en otros casos limitamos los viáticos y ese tipo de gastos, se hizo un esfuerzo importante, tuvimos que ordenar las cosas porque si no se venía una situación mucho más compleja de la que estábamos pasando”, adujeron.
Pero “lo cierto es que nunca se dejó de pagar el sueldo a nadie, ni siquiera en esos meses de mediados del año 2002 que fueron los más problemáticos, donde no entraba un peso a la Intendencia, sobre todo porque la gente no tenía plata y el que tenía un peso en el bolsillo guardaba para pagar sus cuentas y darle de comer a su gente”, sostuvieron los informantes que en ese momento participaron de este episodio.
Asimismo, comentaron que las obras fueron “reprogramadas” y que meses después cuando “las cosas mejoraron, no hubo mayores problemas y los beneficios que se habían recortado a los funcionarios como las horas extras, se fueron reintegrando de a poco, tratamos de hacer las cosas lo más ordenadamente posible, porque sino íbamos a dejar una Intendencia en malas condiciones y dentro de todo lo que pasamos y tuvimos que soportar, entre que no nos llegaba dinero porque las partidas en un momento se retrasaron y entre que la gente no pagaba sus adeudos con la Intendencia porque no tenía plata y era algo hasta si se quiere comprensible, las cosas pudieron concretarse”.
Pero destacaron que “nunca se dejó de pagar un solo mes de sueldo a los funcionarios, porque preferimos cortar las obras y explicarle a la gente que por la crisis no podíamos hacer mucha cosa, a dejar a los trabajadores sin el salario porque sabemos que la mayoría depende de eso”.

Integrante de UMAS da su testimonio: “Son muchas las madres que no saben qué darles de comer a sus hijos”

Gimena Fontes es una madre que recibe la retención judicial de sus hijos, pues su ex esposo y padre de sus hijos es funcionario municipal y ella comparte la realidad que muchas familias están atravesando a causa de que los trabajadores no han recibido sus salarios y por lo tanto tampoco se les hacen las retenciones.
“Las retenciones alimenticias que cobramos las madres de hijos de los funcionarios municipales nos adeudan desde mayo, más las primas del mes de abril y a su vez hace siete meses que vienen atrasados en ciertos pagos”.
Hay familias que deben alquiler, agua, luz, teléfono y créditos y se les ha producido un desequilibrio en el manejo económico del hogar.
A otras se les ha solicitado el desalojo de las casas que alquilan.
Hay varias personas entraron en depresión y se encuentran internadas, desbordadas por la angustia de estar viviendo esta situación compleja.
La Unión de Madres Salto, grupo que se formó para hacer frente a las necesidades, organizó para este domingo un espectáculo musical que tendrá también otras atracciones a fin de recaudar alimentos no perecederos que serán distribuidos entre las familias necesitadas.
El mismo será en el ex corsódromo a partir de las 13 horas hasta las 18 y varios grupos musicales – entre ellos Mario Silva – se han unido a esta causa por un concepto de solidariad que desde ya agradecemos, señaló Gimena.
A muchos trabajadores, las empresas como Cosalco y Anda, al no
recibir el pago les suspendió el crédito y a muchos les comenzaron a caer cedulones intimándoles pagos no efectuados.
Gimena Fontes – como cuenta con otro trabajo – su realidad no es tan apremiante como la de otras que expresamente viven del sueldo municipal, pero sí ha tomado contacto con otras madres que directamente están pasando hambre junto a sus hijos.
“AYER SE ACOSTARON SIN CENAR Y HOY NO DESAYUNARON”
Esa frase es un común denominador en muchas familias, cuyas madres no saben cómo alimentar a sus hijos; de allí que muchas mujeres se unieron para formar el grupo UMAS (Unión de Madres Salto), apoyado por más de cien mujeres que están luchando por la subsistencia de sus familias.
A través del MIDES se intentó hacer una lista para saber qué cantidad de madres cobran la retención y que están en dificultades.
Se ha instaurado en la carpa de ADEOMS – instalada frente a la Intendencia donde a diario se hace una olla popular, donde se puede levantar un plato de comida, para de alguna forma mitigar este momento difícil.

La comuna debe sueldos, salarios vacacionales y primas por escolaridad a sus dependientes
Las diferentes deudas de la Intendencia vinculadas a los trabajadores municipales rozan los 172 millones de pesos

Son exactamente 171,9 millones de pesos los que debe la Intendencia de Salto por conceptos vinculados a los trabajadores municipales, ya sea por dinero que tiene que abonarle directamente a sus dependientes o por montos que descontó de los sueldos de éstos, pero nunca volcó a las arcas de diferentes instituciones públicas y privadas.
La lista es larga, pero vale la pena repasarla… De acuerdo a los números que manejan los directivos de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Salto (ADEOMS), la comuna adeuda 12 millones de pesos a sus propios trabajadores desde comienzos de año: $7.000.000 por concepto de salarios vacacionales y $5.000.000 por primas por escolaridad. Además, la Administración que hoy lidera el intendente Manuel Barreiro aún no abonó los $72.000.000 correspondientes a los sueldos y los aportes legales del mes de mayo.
La Intendencia también debe $43.000.000 al Centro Médico por la cobertura médica de los trabajadores, según las cifras que maneja el sindicato, y casi $35.000.000 al Banco República por diferentes préstamos sociales que obtuvieron los trabajadores y que ya fueron descontados de sus sueldos, sin ser luego depositados en las arcas del banco estatal.
Pero ahí no termina la nómina de acreedores, porque la comuna también debe $7.000.000 a distintas cooperativas de consumo y crédito del medio y $1.200.000 al Banco Hipotecario.
Finalmente, la Intendencia adeuda 1.700.000 pesos al propio ADEOMS por las cuotas sociales de los últimos meses que descontó a los afiliados al gremio, sin abonarle a éste lo que correspondía. Esto ha provocado, como informó oportunamente EL PUEBLO, que los propios dependientes del gremio no hayan cobrado sus respectivos salarios.
EL PEOR MOMENTO DEL QUINQUENIO
Teniendo en cuenta los números manejados anteriormente, los dirigentes del sindicato no dudan que la Intendencia vive el peor momento económico del lustro. “En su momento (la comuna) venía regateando y venía con atrasos y problemas, pero si bien todo se desarrollaba a los tropezones, a través de las negociaciones con el sindicato se acordaban fechas de pagos para los diferentes adeudos. Pero ahora directamente no hay plata para pagar y no tienen de dónde sacar un peso, porque las propias partidas que tienen que venir del Gobierno nacional ya están comprometidas como parte del pago de los fideicomisos. Por eso la Intendencia no tiene la mínima posibilidad de hacer caja”, enfatizó el presidente de ADEOMS, Juan Carlos Gómez, a EL PUEBLO.
“ESTO SE DEBE A UNA PÉSIMA GESTIÓN”
Para Gómez no hay dos lecturas acerca de qué fue lo que desencadenó la situación económica que vive la Intendencia… “Es obvio que esto se debe a una pésima gestión, donde los trabajadores desde hace un largo tiempo comenzamos a visualizar y denunciar un cúmulo de irregularidades y de situaciones que no compartíamos, porque entendíamos que si no se corregían algunas cuestiones íbamos a terminar indefectiblemente en la situación en la que estamos hoy. Como es de público conocimiento, nos encontramos con un aparato político que en todo momento le dio la espalda a los trabajadores y que además intentó poner a la propia sociedad en contra de los funcionarios municipales que se animaron a denunciar y a reclamar, catalogándolos de mandaderos del Frente Amplio y de desestabilizadores y varias cuestiones más que sólo llevaban a la confrontación de opiniones. Hoy, con un sabor amargo, la realidad nos demuestra que nosotros no estábamos equivocados”. El presidente de ADEOMS aseguró que a medida que los verdaderos números de la Intendencia empezaron a ver la luz pública, la población descubrió que el reclamo de los funcionarios municipales tenía fundamentos… “Hubo un vuelco importantísimo de la opinión pública, la cual es su momento pudo haberse llegado a confundir con los cantos de sirena que emanaba del Gobierno departamental, muy ayudado por un fuerte aparato propagandístico que se encargó de darle una imagen irreal al pueblo salteño y a todo el Uruguay, porque Salto en su momento era catalogado como modelo de país.

“Solamente acompañamos el fideicomiso Nº1”, dijo el edil 
Blancos integraron el gobierno de Coutinho hasta el 2013 pero sin intervención en las finanzas

El Edil Carlos Silva, de la lista 50 del Partido Nacional dio a conocer su opinión sobre la situación económica financiera que atraviesa la comuna departamental y analizó los datos oficiales de endeudamiento ofrecidos por el Cr. Carlos Broglio en la sesión extraordinaria del pasado 4 de junio. Asimismo, fue consultado por la responsabilidad que le cabe al Partido Nacional como integrante durante tres años del denominado gobierno multipartidario de Germán Coutinho, minimizando su participación a cargos puramente técnicos y alejados del manejo económico financiero, del cual es responsable únicamente “Germán Coutinho y el Partido Colorado”, según manifestó.
– ¿Qué opina de todo lo que está pasando con las finanzas de la comuna?
– “Lamentablemente llega un punto en que nos damos cuenta, y era lo que sospechábamos, que tenemos una Intendencia extremadamente endeudada, con un déficit muy grande y que será muy difícil de manejar para el próximo gobierno. Ahora, nosotros los ediles tenemos que buscar una salida legislativa a este tema, recibir las propuestas, estudiarlas y tratar de conseguir dinero lo más urgente posible para los sueldos de los funcionarios, sin contar los proveedores que son muchísimos”.
– ¿Qué fue lo que más le sorprendió de la exposición vertida en el llamado a sala al intendente?
– “Me extrañó la deuda que tiene la Intendencia”.
– ¿No pensaba que fuera tanto?
– “Nosotros sospechábamos que fuera así, pero en la junta pudimos comprobarlo realmente a través del Cr. Carlos Broglio (en el llamado a sala del día 4 de junio). Nosotros agradecimos la sinceridad que volcaron en la sesión de la junta pero eso se tendrían que haber hecho mucho antes y así buscar una solución legal”.
– ¿Pero varios dirigentes blancos formaron parte del ejecutivo departamental?
“Los únicos dos dirigentes blancos que formaron parte de este gobierno fueron Carlos Albisu durante tres años en el área de Salud e Higiene en un cargo puramente técnico y el Esc. Gustavo Varela que estuvo durante un año y medio porque después del 2011 puso su cargo a disposición por diferencias con la Comisión Departamental del Partido Nacional y continúa en la Intendencia de manera personal y no en representación del partido. En lo que respecta a Eduardo Minutti y Fulvio Gutiérrez que son blancos conocidos, ellos ocupan sus cargos de manera personal, no es que el partido los hubiera autorizado, el ofrecimiento al partido fue únicamente de los cargos de Albisu y Varela”.
¿Qué cuota de responsabilidad le cabe al Partido Nacional en lo que fue el gobierno multipartidario?
“El Partido Nacional integró el gobierno multipartidario hasta el año 2013 cuando se retira el Dr. Albisu, en lo que era una función estrictamente técnica; el manejo económico y financiero de la Intendencia de Salto lo llevó adelante Germán Coutinho y el Partido Colorado.

 

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (0)

Joven de 16 años terminó hospitalizada

Una joven de 16 años que conducía una motocicleta Susuki resultó lesionada tras ser embestida por un automóvil Renault que conducía un hombre de 70 años. El hecho ocurrió en la tarde de ayer en la intersección de avenida Barbieri y calle Soca. La adolescente fue trasladada a la emergencia del Centro Médico, donde se le diagnosticaron “politraumatismos varios”, por lo que quedó internada en sala. Ambos conductores fueron sometidos al examen de espirometría de rigor, que arrojó sendos resultados negativos.

Publicado en - Destacados, - Titulares -Comentarios (0)

Promesa clavada

Progreso-Ferro Carril (13.45′)

Los 6 puntos de Ferro Carril en la clasificación general de la “A”, mientras que Progreso es parte activa de una evolución real. De última, ganador ante River Plate, con el peso de una influencia auténtica: la de Domingo Ramírez. Es una promesa clavada, porque Ferro Carril va dando con la tecla de una exposición saludable, pero además el gol que tiene. Hoy, sin Franco Aliberti, por la expulsión ante Saladero. La lógica marcaría chance superior a la cuenta de Ferro Carril, pero no se trata de descartar a Progreso. Que por algo viene como viene. Es el preliminar de cancha de Gladiador. Las cosas en claro: si Ferro Carril pestañea, Progreso es capaz de capturar puntos. ¿Uno o dos? El suspenso llamando a la puerta. Y que es una promesa sin más vueltas, lo es.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Quién habla de dudar?

Gladiador-Ceibal (15.45′)

Se dirá que es la cuarta fecha y que no tiene sentido que los juicios sean excesivamente lapidarios. Pero en el caso de Ceibal sobre todo, quedando en claro en las tres primeras fechas, la insuficiencia ofensiva que el equipo acusa, y prolongada peligrosamente. En Ceibal saben que la limitación de mitad de cancha para arriba es cosa concreta y que por ahora todo es duda. Igualmente Gladiador, a media luz a ese nivel. Los tres puntos de esta tarde, complemento en cancha del Barrio Artigas, plantean la interrogante: ¿quién habla de dudar cuando la resonancia está planteada? No siempre Gladiador hace pesar su condición de local. La historia admite la resignación de puntos de los rojioros en su feudo. Ceibal lo sabe y pretende sacar “tajada”. De todas maneras, ninguno de los dos con cartel de favorito.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La razón pide permiso

Chaná-Salto Uruguay (15-45′)

El 2 a 1 de Chaná frente a Tigre, para que el equipo de Jorge Ariel Noboa postergara al doble mal trance del inicio. Va templando el funcionamiento general, con jugadores que se vuelven a sumar al equipo como Leodán Gómez y la vigencia que supone Marcelo Javier Soria en los metros finales.
Salto Uruguay, con el imperativo de estabilizar el rendimiento. En esa onda está. Ese es el fin. En el cualquiera de los dos casos, la razón pide permiso. La razón que los dos quieren tener. Remozado Salto Uruguay.
Con menos piezas válidas en relación al año pasado, pero queriendo descubrir un plano orgánico superior.
Un funcionamiento a la medida de la necesidad.
La misma necesidad que a Salto Uruguay tampoco le falta. Preguntas que van y que vienen. La incertidumbre golpea la puerta.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Boleto al desnivel

Salto Nuevo-Tigre (13.45′)

Frente a Ceibal, un más que refrescante Salto Nuevo. Sobre todo, en la actitud general del equipo de principio a fin. El golazo de Pablo Nicolás Fonseca en el primer tiempo y el coraje del equipo para sostener la distancia, hasta que Ceibal llegó al empate, cuando Fabio Rondán resolvió para el canto del 1 a 1. Pero Salto Nuevo luce apto en lo anímico. Bien energizado. Ese no es tema menor. Se juega los boletos al desnivel frente a este Tigre de vez en cuando en materia de rendimiento.
De última, la derrota frente a Chaná en el Parque Rufino Araújo. Sebastián García comenzó de defensa y concluyó de delantero: es un síntoma de las penumbras de Tigre en los metros finales. En el plano de la teoría, el equilibrio.
La vuelta del “Chino” Cabrera en Salto Nuevo. Para tenerlo en cuenta. ¿Más gol para decidir?

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nueve clubes tras el torneo Apertura de la “B”

Es la penúltima fecha de la primera fase, a nivel de la Copa Nacional de Clubes. En este caso, los dos partidos en domingo a jugarse en el marco de la serie “B”. Santa Rosa de Bella Unión frente a Universitario y Wanderers con San José de Rincón de Valentín, oficiaran de locales. La chance superior a cuenta de bohemios y rojos, en tanto San José de Rincón de Valentín está obligado a ganar para conservar perspectiva de avance. Si San José no llegase a clasificar, la generosidad de su propuesta y esos cinco puntos que le otorgan realce. Es la primera vez que accede a una Copa Nacional y llega a la fecha, después de sus tres goles a Universitario. En Salto con Wanderers, fue empate 2 a 2. Si Wanderers vence, se asegura el primer puesto, más allá del resultado final en la última fecha. En los bohemios, la asistencia de Joaquín “Coqui” Burutarán y el mando de “Rafa” Aguerre con la ayudantía de campo de Rodrigo “Lalo” Robaina.

SERIE B
SANTA ROSA (BELLA UNIÓN) – UNIVERSITARIO (SALTO)
Domingo 7 Junio Hora 16:00.
Estadio Municipal de Tomás Gomensoro.
Árbitros de Río Negro Capital: Luis López (Central), Ruben Cichero y Ruben Martínez (Asistentes).
Veedor Sr. Mauro Vespa.
WANDERERS (ARTIGAS) – SAN JOSÉ (RINCÓN DE VALENTÍN)
Domingo 7 Junio Hora 15:30.
Estadio “Matías González” de Artigas.
Árbitros de Rivera Capital: Anderson dos Santos (Central), Juan Gómez y Ciro Camargo (Asistentes).
Veedor Sr. Richard Moriondo.

Serie “B”
WANDERERS (Artigas) 4 3 1 0 10
UNIVERSITARIO (Salto) 4 2 1 1 7
SAN JOSÉ 4 1 2 1 5
SANTA ROSA 4 0 0 4 0

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nueve clubes tras el torneo Apertura “B”

Estamos a un paso del final de la primera rueda del torneo salteño de la “B”. Hoy tenemos actividad en tres escenarios de donde puede comenzar a clarificarse el panorama.
Pero si ahora miramos las posiciones, veremos a 9 equipos que mantienen chance de la primera rueda o de estar definiendo en la Liguilla por uno de los ascensos a la “A”.
Abajo, bien abajo, tres equipos ya están condenados a luchar por no descender, falta mucho camino por recorrer, pero esos tres conjuntos que no han ganado un encuentro a pesar de que ya han jugado en ocho oportunidades-
Arriba, todo muy parejo y cualquiera puede ganarle a cualquiera lo que le da cierta incertidumbre a cada una de las fechas, ya jugadas y las que vienen por delante. Así se juega esta tarde.

DEPORTIVO ARTIGAS
-Pensamos que en este escenario está la mejor programación. El preliminar con Hindú y Almagro, dos equipos que juegan buen fútbol y dejan jugar al rival. Los dos están en el pelotón que persigue al puntero, pero también saben que a esta altura del torneo, no se pueden “regalar” más puntos.
-De fondo tenemos a Fénix y Palomar. Mucha paridad en las previas, por ahí aparece el “albivioleta” con mejores figuras individuales para defender su liderazgo, pero los “celestes” no dan partido por perdido y vienen de 4 fechas sin conocer la derrota. Promesa de un gran partido.
ESTADIO AMBROSONI
-Quinta Avenida y Florida saben muy bien en la posición que ahora se encuentran. Lucha entre dos equipos que aparecen “abajo” en las posiciones y hoy juegan por puntos de vital importancia y por sumar su primer triunfo de la temporada.
-De fondo otro de los encuentros más que interesantes de esta fecha. El ex líder Sud América luchará por seguir en la posición que ahora se encuentra muy cerca del puntero, pero a su frente un Dublín Central que pese a tener una temporada con altibajos, bien que le puede amargar la tarde a los “naranjas”.
ESTADIO ARAÚJO
-San Eugenio y Deportivo Artigas, los dos con 10 puntos, los dos con muchos problemas para conseguir un rendimiento parejo. Los “militares” estrenando nuevo cuerpo técnico, el “santo” viene de caer ante Palomar. Aquí, cualquiera puede llevarse los 3 puntos.
-Completan la etapa el increible Albion que sueña con estar definiendo uno de los ascensos ante un Parque Solari que viene mal parado, pero creemos que tiene material humano como para una rápida recuperación.
POSICIONES
Todos con 8 partidos jugados. Fénix 17, Sud América y Albion 16, Palomar 15, Almagro y Dublín Central 13, Hindú 12, San Eugenio y Deportivo Artigas 10, Florida y Quinta Avenida 3 y Parque Solari 2 puntos.
ASÍ JUEGAN
Domingo 7 de Junio.
Campeonato salteño “Julio César Russo”
Fecha 9 de la primera rueda.
DEPORTIVO ARTIGAS
13.45 Hindú – Almagro.
Arbitros: Fernando Samit, Mario Camargo y Víctor Quiroz.
15.45 Fénix – Palomar.
Arbitros: Ruben Boschetti, Mario Camargo y Víctor Quiroz.
Los parciales de Hindú y Fénix van al sector Oeste, los de Almagro y Palomar ingresan al sector Este.
CARLOS AMBROSONI
13.45 Quinta Avenida – Florida.
Arbitros: Jonatan Moraes, Ivo Moreira y Sergio Silveira.
15.45 Dublin Central – Sud América.
Arbitros: Gustavo Barboza, Ivo Moreira y Sergio Silveira.
Parciales de Quinta Avenida y Dublín Central van a ingresar por el portón Norte
RUFINO ARAÚJO
13.45 San Eugenio – Deportivo Artigas.
Arbitros: Ever Fernandez, Daniel González y Robert Aguirre.
15.45 Albion – Parque Solari.
Arbitros: Néstor Martínez, Daniel González y Robert Aguirre.
Los parciales de San Eugenio y Parque Solari van al sector Oeste, los de Deportivo Artigas y Albión al Este.
IMPORTANTE
-Las boleterías del Estadio se habilitarán una hora antes de comenzar el primer encuentro.
-Precio de entradas. Caballeros y damas (a partir de los 16 años) $ 110 pesos. Socios y socias de clubes locatarios no propietarios de escenario $ 70. pesos. Mayores de 65 años $ 70 pesos. Deberán exhibir Cédula de Identidad.
-Menores de 15 años y desde los 12 pagan $ 70 pesos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional perdió el invicto ante el campeón sanducero

12ª COPA NACIONAL DE CLUBES. PRIMERA FASE – QUINTA FECHA. Serie C Nacional (Salto) (1) _ 18 de Julio de Porvenir (Paysandú) (2)

En un partido de trámite interesante,, jugado en reducto Tricolor, con un segundo tiempo emotivo, jugaron por la 5ª Fecha de la Serie C de la Copa Nacional de Clubes de OFI, Nacional de Salto en carácter de invicto, con puntaje ideal, ya clasificado para la próxima fase, ante 18 de Julio de Porvenir de Paysandú.
En partido de ida jugado en Paysandú, Nacional había vencido en forma cómoda por 3 a 0, por lo que se esperaba fuera un partido accesible para el local pero no fue así, 18 de Julio ganó en forma justa, quizá mereció una diferencia mayor en el marcador, y con este importante triunfo el representante sanducero logró también el pasaje a la próxima fase del torneo, aunque le resta venir a enfrentarse ante el aurinegro salteño en el Estadio Dickinson, partido por cumplir con el calendario.
EL PRIMER TIEMPO
Y fue Nacional el que insinuó más desde el arranque, llegando pero sin lastimar y poco a poco 18 de Julio fue marcando diferencias, con un interesante juego colectivo, fue progresando en campo rival y es así que a los 25 minutos de juego Gerardo Daglio peleó un balón en la “empanada” del arco tricolor, ganó y con pierna zurda colocó el esférico lejos del alcance del guardameta Amado abriendo el marcador.
A los 40´Matías Morales marcó el 2 a 0 y con ese resultado se fueron al descanso, ganaba bien 18 de Julio, incluso tuvo un par de oportunidades de aumentar.
EL SEGUNDO TIEMPO
Y cuando todos esperaban que el visitante saldría a conservar el resultado no fue así, se sintió fuerte y salió por más y estuvo cerca de lograr el tercero, el partido se hizo de ida y vuelta y comenzó a sobresalir el trabajo de uno y otro guardameta.
A los 22′ en una falta dudosa dentro del área sanducera, el árbitro marca penal favorable a Nacional, el encargado de ejecutar la falta fue Luis Leguizamo, lo hizo bien, con remate potente a media altura sobre la derecha del guardameta Rodrigo Torres quien con una magistral estirada detiene el balón.
Nacional siguió machacando y a los 28′, tras un rebote de la defensa visitante, la pelota que quedó en los pies de Matías Leguizamo, que con remate cruzado, que pasó entre varias piernas, puso el descuento para Nacional y ello entonó a los tricolores que se fueron arriba en busca del empate.
18 de Julio se recostó sobre la línea final y comenzó a jugar de contra, y estuvo muy cerca de convertir el tercero, pasaron los minutos y el marcador se mantuvo en 2 a 1 gracias al gran trabajo de los guardametas que ahogaron en más de una oportunidad el grito de gol.
Ganó 18 de Julio y lo hizo en una forma justa, fue más que el tricolor, vino en busca del triunfo que los clasificaba para la siguiente fase y lo logró con calidad.
LUIS DIAZ

DETALLES:

Estadio de Nacional
Arbitro Central: Matías Alsúa
Asistentes: Daniel Cantos y Gary Galiano (Terna de Artigas)
NACIONAL 1: Gerardo Amado, Nicolás Núñez, Jonathan Neira, Pablo Meirelles (66′ Ángel Pereira), Juan Núñez, Sergio Núñez, Fernando Villalba, Heber Martínez (24′ Braian Bermúdez), Edward Tavárez (55′ Matías Leguizamo), Luis Leguizamo, Ricardo Laforcada.
DT: Ramón Romero
18 DE JULIO 2; Rodrigo Torres, Danilo Herrera, Juan Bica, Eduardo de los Santos, Sivio Fleitas, Ignacio La Luz, Jonathan Soria (13′ Nahuel Méndez), Enzo Acosta, Diego Ruiz Díaz, Matías Morales (83′ Juan Taváres), Gerardo Daglio (75′ Sebastián Kniasev).
DT: Sergio Esquivel.
Goles: P/T; 25′ Gerardo Daglio (18 ), 40′ Matías Morales (18).
S/T: 28′ Matías Leguizamo (N).
El mejor de la cancha: Rodrigo Torres (18).
El mejor de Nacional: Luis Leguizamo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay se despidió con una goleada ante Guatemala

En la tarde de ayer en el Estadio Centenario, en despedida de los celestes con la mira puesta en la Copa América de Chile, los dirigidos por Oscar Tabárez golearon a Guatemala por 5 goles a 0, con Goles: 3′ Rolan, 19′ y 31′ -penal- Cavani, 55′ De Arrascaeta y 56′ Hernández (U)
DETALLE:
URUGUAY 5-0 GUATEMALA
Estadio: Centenario
Árbitro: Patricio Loustau (Arg)
Asistentes: Diego Bonfa y Lucas Germanotta (Arg)
Cuarto Árbitro: Jonathan Fuentes (Uru)
Uruguay: F. Muslera; M. Pereira (58′ M. Corujo), J. Giménez, D. Godín, A. Pereira; C. Sánchez (57′ C. Stuani), E. Arévalo Ríos, N. Lodeiro (46′ A. González), C. Rodríguez (46′ G. De Arrascaeta); D. Rolan (67′ J. Rodríguez) y E. Cavani (46′ A. Hernández). DT: Oscar W. Tabárez.
Guatemala: P. Motta; S. Cincotta (46′ C. Mejía), W. Lalín, R. Morales (46′ C. Gallardo), C. Castrillo; B. De León (46′ G. Arias), J. Contreras (59′ J. Márquez), K. Herrarte (59′ J. Longo), J. Aparicio; C. Ruiz (46′ M. López) y D. López. DT: Iván Sopegno.
Goles: 3′ Rolan (U), 19′ y 31′ -penal- Cavani (U), 55′ De Arrascaeta (U) y 56′ Hernández (U).

Publicado en - DeportesComentarios (0)

18 de Julio y Tropezón, lo mejor de la quinta fecha

La Liga de las Colonias Agrarias tendrá este domingo 7 de junio la disputa de su 5ª fecha, el líder 18 de Julio en la «A» se medirá con su escolta Tropezón, en un partido que promete y mucho.
Con todos los detalles de la fecha:
Estadio Vispo Mari
14:00 hs. San Lorenzo – El Tanque
Árbitros: Cáceres – Andrade – Barcos
16:00 hs. 18 de Julio – Tropezón
Árbitros: Andrade – Barcos – Cáceres
18 hs. Independiente – Corralitos
Árbitros: Barcos – Cáceres – Andrade.
Canchas abiertas: Hora 13:00 con 15 tol sub-16 hora 14:20 sub-20 hora 16:00 primera
Cancha de Universal: Universal – Cadys
Árbitros: Galli – Oses – Sosa.
Cancha de Estrella: Estrella – Barrio Albisu
Árbitros: Caballero – Revuelta – Nasario.
Cancha de Chapicuy: Chapicuy – Saucedo
Árbitros: De los Santos – Bueno.
Cancha de Defensor: Defensor – Daymán.
Árbitros: Píriz – Da Cruz- Falcón.
INFERIORES POR LA MAÑANA: Hora 9:00 con 15 tol sub-16 / hora 10:30 sub-20
Cancha de 18 de Julio: 18 de Julio – Tropezón. Árbitros: Revuelta – Da Cruz.
Cancha de Tropezón: El Tanque – San Lorenzo. Árbitros: Bueno – Falcón.
Cancha de Independiente: Independiente – Corralitos. Árbitros: Sosa – Porto.

LAS POSICIONES
Divisional A: 18 de Julio 12, Tropezón 10, Independiente 8, San Lorenzo 6, El Tanque 4, Universal 3, Cadys 1, Corralitos 1.
Divisional «B»: Estrella 10, Defensor 7, Saucedo 7, Chapicuy 6, Barrio Albisu 3, Daymán 1.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sudamérica: el Registro mayor

Los países de Sudamérica fueron los que obtuvieron el mayor porcentaje de puntos en partidos de Copa del Mundo frente a selecciones de otras confederaciones en las últimas cinco ediciones del torneo, desde que participan 32 equipos.
Además, nunca perdieron con Asia ni África. La tan discutida media plaza para Sudamérica en la Copa del Mundo, que fue motivo de preocupación en los últimos meses por estas latitudes, se defendió a capa y espada por los dirigentes de la región basándose en los éxitos deportivos que obtuvieron los países que forman la Conmebol a lo largo de la historia. Si bien analizándolo desde el punto de vista matemático parece una exageración que puedan clasificar hasta cinco combinados de este continente sobre un total 10 afiliados, considerando que África dispone de cinco lugares para 54 asociaciones y Asia de cuatro y medio para 46, los resultados le dan la razón a la FIFA.
Los sudamericanos cuentan actualmente con cuatro lugares y medio al igual que Asia; África tiene cinco; la Concacaf tres y medio, Oceanía medio cupo y Europa 13. El restante para completar 32 queda reservado para el anfitrión, por lo que la UEFA tendrá 14 representantes en Rusia 2018.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Uruguay empató 1 – 1 con Mali y pasó a la segunda fase por sorteo

Uruguay empató 1-1 con Mali y clasificó a octavos de final del Mundial sub-20. El conjunto de Fabián Coito, que comenzó ganando con gol de Franco Acosta, no mostró buen nivel de juego y fue superado por el equipo africano. Los celestes terminaron segundos en el grupo D por sorteo y seguramente enfrenten a Brasil.
Uruguay se metió en la cancha sabiendo que tenía dos resultados de los tres posibles que le aseguraban el avance a los octavos de final del Mundial sub-20. Es que con el 2-1 de Senegal sobre Qatar, en el partido previo, los celestes sabían que aún empatando serían uno de los mejores terceros del certamen, por lo que una victoria y el empate lo metían -de ante mano- en la fase eliminatoria. Más allá, o no, de esa posibilidad, Uruguay no tuvo la iniciativa que sí tuvo el conjunto africano, y que lo llevó -por esa actitud- a generar mucho peligro en el arco de Gastón Guruceaga. El conjunto africano tenía, en los jugadores por la banda, la llave para abrir el arco celeste. A pesar de que Uruguay no conseguía la pelota, Gastón Pereiro intentó muchas veces por el lado derecho del ataque celeste. En una de esas corridas, Pereiro avanzó y tiró un centro que quedó en la nada, pero en el rebote Franco Acosta logró cabecear el balón y vencer al arquero africano. Los uruguayos marcaban el 1-0, y comenzaron a confirmar su pase a los octavos de final.
Más allá del tanto uruguayo, Mali fue mejor que los celestes en el primer tiempo, sólo que estos primeros no tuvieron la eficacia que sí tuvieron los charrúas a la hora de definir la jugada, y eso no deja de ser una muy buena virtud para los dirigidos por Fabián Coito. Poco más hubo en la primera mitad. Sobre los 40’el árbitro del juego cobró un técnico indirecto en contra de Uruguay. El juez entendió que Cabaco le pasó la pelota a Guruceaga, quien tomó la pelota con la mano. Lo cierto es que se cobró falta directa, y un tiro libre que dejaba sin visión -por la cercanía y la cantidad de jugadores delante de él- al arquero de Peñarol. Adama Traore, a los 43′ del primer tiempo, anotó el empate, que fue justo con el trámite del juego.En la segunda mitad, Uruguay salió a jugar de la misma manera, y no cambió en nada la estrategia de dejarle la pelota al rival, y esperar agazapado en su terreno para salir de contragolpe. Fue la táctica que lo llevó al gol, y en los segundos 45′ esperaban repetir la idea.
Esa idea no se concretó en el juego, y el equipo uruguayo continuó jugando a muy bajo nivel. La victoria conseguida en el primer partido frente a Serbia, encuentro en donde los celestes demostraron un buen juego, hizo que Uruguay se haya clasificado. Poco demostró Uruguay esta madrugada, y estuvo a punto de recibir algún tanto más de Mali, lo que podría haber significado la eliminación y el boleto de vuelta al Río de la Plata.
Serbia le ganó a México 2-0 y clasificó primero con seis unidades; Uruguay y Mali igualaron en goles y puntos, y por eso definieron el segundo puesto en un sorteo que ganaron los celestes. El equipo de Coito terminó segundo y jugará el próximo jueves a las 4:30 horas ante el primero del grupo E, que hoy tiene primero a Brasil.
Colombia clasificó pese a no ganar
México eliminado
Los cafeteros accedieron a los octavos de final en Nueva Zelanda, mientras que México, que cayó ante Serbia por 2-0 en el mismo grupo de Uruguay, quedó eliminado.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Con un gol de Luis Suárez Barcelona se consagró campeón

Cuando iban solo 3 minutos de juego, Rakitic puso la apertura en el marcador del Barcelona. El equipo español se fue ganando 1:0 al descanso. En el complemento, la Juve reaccionó y lo igualó 1:1 con tanto de Morata a los 55 minutos. Pero Luis Suárez rompió la paridad a los 67 minutos.
A los 94 minutos Suárez, sentido, abandonó la cancha. En su lugar ingresó Pedro. Suárez recibió la ovación de los hinchas al grito de “uruguayo, uruguayo”. A los 95′ Neymar cerró cifras en el marcador al sellar el 3:1 en el score.
Barcelona le ganó a Juventus y festejó el título de Champions League con el uruguayo Luis Suárez anotando un gol y siendo figura.
“Se lo dedico a mi familia y a toda la afición, que me ha apoyado. Después de tanto sufrimiento, llegó lo bueno” comentó el uruguayo Suárez tras el resonante triunfo.
La victoria del Barcelona en la final de la Liga de Campeones ante el Juventus (1-3) le ha convertido en el primer equipo que consigue el triplete (Liga, Copa y Liga de Campeones) en la historia del fútbol continental.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

junio 2015
L M X J V S D
« may   jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

  • Otras Noticias...