No hay excusas para hacer cumplir la ley

Muchas veces cuando se hace una afirmación que no tiene un sustento sólido, la consecuencia es que hay hechos que se manipulan, se deforman o se exageran, sin revisar debidamente las circunstancias y los detalles. Esto es sin llegar al fondo del asunto para saber si realmente lo estamos interpretando fielmente o nos estamos dejando llevar por “versiones”.
Esto viene al caso por la consulta efectuada al Jefe de Policía de Río Negro, quien además preside la Comisión Nacional para la Seguridad Rural, sobre el hecho de que habría malestar en algunos estratos de la Policía porque se dan casos de ladrones de ganado (abigeos), que son detenidos por la Policía teóricamente con “las manos en la masa” y la Justicia los deja libres.
Hablar en generalidades, en lugar de hacer mención a casos concretos, siempre tiene el riesgo de cometer equivocaciones importantes y por lo tanto no es acertado fundamentarse en las excepciones para sacar conclusiones generales.
Existe en todo esto un problema de incomunicación evidente. En algunos casos la Policía queda con el amargo sabor de haber procedido como se le pide, haber reunido lo que considera pruebas fehacientes y la Justicia no procesa con prisión, como se espera a los delincuentes-
Existen casos en los que el malestar policial es fundamentado y se explica debidamente. Hay gente que vive del robo, sobre todo de ganado, los hace reiteradamente y muchas veces ni siquiera pasa por la cárcel.
No es siempre, no es en todos los casos, pero los hay.
Pero también lo que hay que entender es que la Justicia no pueden o no debe mejor dicho, procesar si no tiene pruebas suficientes para probar la culpabilidad de un delito.
Sucede que el juez sencillamente no procesa o lo hace sin prisión y jamás se explica el por qué de la decisión. Así seguimos en un diálogo de sordos, la Policía cree estar haciendo bien su trabajo y no lo está y a su vez los jueces no explican por qué consideran que no hay pruebas suficientes.
Esto a su vez se presta para que florezcan las excusas para no cumplir con lo que la ley dispone y este es el riesgo, ¿para qué los voy a detener, a complicarme y perder tiempo si el juez lo larga?
Estas afirmaciones, que hemos oído, también son temerarias, sirven de excusa y no siempre se ajustan a la realidad. Tanto la denuncia, como las detenciones deben hacerse siempre y como corresponden para poner a los presuntos delincuentes en manos de la Justicia.
Si se entiende que ésta no obra debidamente, entonces es nuestro derecho decirlo públicamente para tratar de corregir los defectos o errores en la aplicación de la ley.

Publicado en - EditorialComentarios (1)

La gente de la zona del zoológico “está que arde”…

La gente de la zona del zoológico “está que arde”, sucede que el sábado a la noche, coincidiendo con la hora del encuentro de Uruguay y Guatemala, se produjo un corte de energía eléctrica que duró largo tiempo.

“Llovieron” los reclamos a la empresa estatal, pero la única explicación es que se trató de un desperfecto en toda la zona. Los “fans” de la celeste tuvieron que aguantarse la bronca o correrse a la casa de algún amigo o familiar para ver el encuentro.

El mismo día en horas de la noche hubo denuncia de personas sospechosas que andarían deambulando en la plazoleta Stigarribia, de barrio Ceibal y se solicitó la presencia policial.

Esta comprobó que se trataba de la presencia de una batucada que habitualmente ensaya en el lugar y además comprobó que era alto el número de menores de edad que se hallaban disfrutando de sus “ceibalitas”.

Poca explicación hay para la demanda de pasajes y el envío de encomiendas a la capital de la República que se da en estos días. Se nos dice que es superior a la que se registra habitualmente en los primeros días de cada mes.

No hay mal que por bien no venga, dirá la Sra. Andrea Tecco, ganadora del automóvil que sorteaba Super Salto. Sucede que esa mañana había tenido un accidente de tránsito y había resultado lesionada. A la noche ganó el auto que cambió por el dinero para arreglar su casa. ¡Excelente!

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Cesio Presentará sus “Memorias Ilustradas”

El miércoles 17 de junio, a las 19.30,en el salón del Centro Comercial e Industrial de Salto, con el patrocinio de esta entidad y del Instituto Cultural Anglo Uruguayo, se presentará el último libro de Enrique Cesio: “Memorias Ilustradas, Los últimos 80 años”. El autor especificó que no es una autobiografía, si no una crónica de hechos, personas y situaciones, que han sido parte de su vida, como testigo o protagonista.
EL CONTENIDO
En 140 capítulos, más de 120 ilustraciones y un total de 604 páginas, Cesio se desliza desde sus caracteres familiares, a la presencia en el Colegio salesiano, en el IPOll, pasando por la Acción Católica, el teatro, el gremialismo estudiantil, las ruedas de café, la revista musical y hasta las casas de tolerancia. Prosigue luego con aspectos de su vida estudiantil, el descubrimiento del cine, el teatro, los grandes libros, las transformaciones políticas. Luego vuelve a Salto, a la vida notarial, gremial, docente, periodista y cultural. En un orden más o menos riguroso, llega hasta los momentos actuales, describiendo los tiempos de la dictadura y sus relaciones con figuras nacionales de primer nivel.
LA PRESENTACIÓN
El acto a realizarse compone una mesa que integrarán la Profesora Liliana Forti por el Anglo, el presidente del Centro Comercial Miguel Feris, el Profesor José Luis Guarino como presentador de la obra y el autor.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Familiares de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos estuvieron en Montevideo y EL PUEBLO estuvo presente

Hugo Lemos. Montevideo.
Viernes 29 de mayo al mediodía, mientras en todo el país se hablaba de lo que estaba pasando en Salto con la declaración oficial del intendente Manuel Barreiro de que no tenía dinero en las arcas municipales para pagar los sueldos de los funcionarios de la Intendencia, en Montevideo se vivía otra instancia casi tan dura pero mucho más trágica.
Tarde gris con cielo plomizo que amenazaba con llovizna y de repente se arma, por lo que muchos miran al cielo y no se hubieran sorprendido que las gotas se dejaran caer. Aunque en la Ciudad Vieja hay lugares donde los ruinosos edificios hacen que todo parezca gris por sí mismo.
Curso de Periodismo y Derechos Humanos en la Casa de Fomento de la Cooperación Española de la Embajada de ese país en conjunto con el Instituto Interamericano de Derechos Humanos de la ONU, al lado, la sede de la Embajada de México, enfrente y rodeando ambos edificios, con extenso vallado amarillo de por medio y unos cuantos policías protegiendo ambas fachadas diplomáticas, una manifestación pide a gritos que el “Gobierno mexicano pague por sus crímenes”.
Al rato, la variopinta enraizada con la causa cuenta al unísono: “¡1, 2, 3, 4…!”, así hasta llegar a 43 y al final a viva voz se hace sentir el eco de sus gargantas: “¡Vivos los llevaron, vivos los queremos!”. Ahí entendemos, se trataba de la visita de una delegación de padres del horror vivido con los estudiantes del Instituto Normal de Ayotzinapa (donde se estudia magisterio), en el estado de Guerrero, en México, que sacudió al mundo entero por lo aberrante de ese hecho.
La sorpresa para que los que allí estábamos era saber quiénes hablaban y qué es lo que tenían para decir. La embajada azteca cerrada hasta las ventanas y con policías bien parados frente a la puerta cosa que nadie quiera entrar al lugar, tal como lo consignó la crónica del diario mexicano “La Jornada”, uno de los más importantes de la capital de ese país, se trataba de “un grupo de familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa en septiembre pasado, (que) marchó este viernes en Montevideo hasta la embajada mexicana para pedir justicia por sus seres queridos”.
“Bajo pancartas con consignas como “Fue el Estado” o “Todos somos Ayotzinapa”, unas 300 personas dejaron al mediodía del viernes la céntrica Plaza Independencia para protestar delante de la representación diplomática mexicana, que apareció rodeada de vallas y custodiada por policías. Nadie de la delegación salió para recibir a los manifestantes”, indica el informe periodístico.
Así, pasó, esa fue la respuesta que recibieron por parte de los representantes del Estado mexicano. Pero en esa movilización social, no había representantes del gobierno uruguayo, solamente activistas estudiantiles de la FEUU y algunos sindicalistas, además de otros grupos étnicos y sociales como el Movimiento de la Nación Charrúa, integrado por descendientes de los nativos de esta tierra, así como también de la organización Plenaria Memoria y Justicia.
DOLOR
La parte más dura de toda la manifestación no fueron los cánticos, ni los carteles que portaban los manifestantes con leyendas que acusaban a determinadas personas de haber cometido actos criminales, sino la oratoria de los visitantes del país azteca.
Quienes se dirigieron a los presentes para explicar el motivo de su presencia en nuestro país, en el marco de lo que llamaron “Caravana Sudamérica por los 43, Brasil, Argentina y Uruguay”, se refirieron a cómo tuvieron que enfrentar el duro episodio que les tocó vivir con el asesinato de los jóvenes, por protestar ante la Gobernación del estado de Guerrero, cuyas principales autoridades hoy están presas en México por esta masacre.
Los visitantes aclararon que su arribo a estas “tierras hermanas del sur, no son financiadas por ninguna organización extranjera, como lo han dicho desde el gobierno mexicano que señalan que nosotros estamos haciendo turismo con el horror de nuestros hijos y amigos, nosotros llegamos hasta este lugar por la voluntad de los pueblos que se juntan y lo hacen posible de forma espontánea, y llegamos para denunciar lo que pasa en nuestro país, donde los más pobres y los indígenas somos castigados, y si protestamos somos asesinados por la Policía, bajo la vista del gobierno que no hace nada y cubre todas estas cosas”, decían con el dolor en sus voces.
Los discursos eran pronunciados por un estudiante del Instituto Normal de Ayotzinapa, un matrimonio y una mujer sola, en ambos casos se trataba de padres de dos de los hasta hoy 43 desaparecidos, ya que poco se ha informado sobre su presunta aparición y aún no se obtuvieron elementos que permitan corroborar que han sido ellos los encontrados en un basurero de la ciudad de Ayotzinapa como en su momento informaron las autoridades mexicanas.
“LE PEDÍAMOS QUE NO FUERA”
En la oportunidad estaban presentes las madres de los estudiantes Jorge Antonio Tizapa Legideño y de César Manuel González Hernández, quienes reclamaron “saber la verdad” sobre sus hijos. La madre de González dijo que junto a su esposo querían que su hijo se dedicara a estudiar en otra escuela universitaria, en vez de ser maestro rural. “Le pedíamos que no fuera pero fue lo que él decidió, lo que a él lo hacía feliz, pero no nos escuchaba y quiso seguir adelante con su vida, investigamos en Internet y vimos que la de Ayotzinapa era una escuela muy ideologizada y combativa, y ese día ellos marcharon hacia Guerrero para protestar por las injusticias y lo último que supimos fue que se los llevó la Policía. Luego pasamos por muchas cosas, desde insultos, amenazas y presiones para que no investigáramos más, hasta que nos convenciéramos de que nuestros hijos están muertos, pero nosotros no queremos creer que nuestros hijos están muertos, por el contrario sabemos que están vivos en algún lado y los vamos a encontrar”, dijo Hilda Hernández, madre del estudiante desaparecido.
“Yo sé que mi hijo está vivo junto con sus compañeros”, afirmó la madre del estudiante desaparecido César Manuel González, quien sospecha que ante que hayan sido secuestrados para someterlos a esclavitud en el cultivo de drogas. Durante la marcha afuera de la embajada de México en Montevideo, por la calle 25 de Mayo al 500, el sobreviviente del ataque a los estudiantes normalistas del 26 de setiembre, Sánchez Nava, denunció la actuación de un gobierno “corrupto” y “asesino” que funciona como un “narcoestado” y relató que aquella noche, cuando se acercaron las autoridades, les dejaron claro que eran estudiantes y pidieron que los dejaran ir, pero los dispararon y “masacraron” a tres de sus compañeros porque “así es el terrorismo de Estado en México”, gritó a viva voz mientras el auditorio los aplaudía.
La actividad se repitió luego en la tardecita en el Paraninfo de la Universidad de la República, donde se encontraron casi las mismas caras, para relatar lo vivido. Fue un viernes de relatos dramáticos y cuando esto pasó, la lluvia cayó sobre la ciudad, confirmando el tenor de esa historia.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

La situación que vive la Intendencia de Salto, a un mes del cambio de mando, es tema recurrente por estos días. En la semana que pasó, las páginas de EL PUEBLO dieron cuenta de los diferentes contactos que hubo entre la administración que hoy lidera el intendente Manuel Barreiro, el equipo del intendente electo Andrés Lima y los trabajadores municipales, quienes están en pleno conflicto por las deudas que tiene con ellos la propia comuna.
Los variados artículos vertidos en las ediciones recientes de nuestro diario, aludiendo al tema en cuestión, provocaron diferentes comentarios de nuestros lectores.

ADEOMS exige a la Intendencia que cese todos los cargos de confianza y dio plazo hasta hoy para pagar sueldos
El exintendente, o sea el que desapareció la plata, fue votado senador.
1) Que el sueldo íntegro de los próximos cinco años venga íntegro para achicar las cuentas de la Intendencia de salto.
2) Que el partido por el cual fue votado el exintendente se haga responsable de la deuda que dejó el intendente que los representó.
3) Que se haga un seguimiento de todos los bienes que el intendente saliente tiene y los que fueron comprados por él o familiares y amigos, pero que se sabe que son de él. Durante el tiempo que fue intendente, todos sabemos qué pasó, porque en pueblo chico todo se sabe.
4) Que lo suiciden como hicieron con el Zurdo Saravia. intendente de Melo. Ahí tienen mi comentario para poder curar a los corruptos.
Ariel Pérez

ADEOMS exige a la Intendencia que cese todos los cargos de confianza y dio plazo hasta hoy para pagar sueldos
Excelente, Ariel Pérez. Instrumentar cómo darle seguimiento, que no se transforme en un hecho aislado.
Fernando Salsamendi

Barreiro se reunió con el gabinete para analizar el pedido de renuncia de los directores

Andrés es buen católico y sabrá perdonar. ¿Qué pasó cuando Malaquina dejó la Intendencia en el 2005? ¿Cuál era la diferencia a ésta de hoy? Es la política y sus códigos. Hoy por vos, mañana por mí.
La gente… es lo de menos, ni cuenta se va a dar. A prepararse ahora para seguir a Andrés…
RAAA

Barreiro se reunió con el gabinete para analizar el pedido de renuncia de los directores II 

¿Y ahora qué pasa? ¿Les solucionamos los problemas a los municipales? El nuevo gobierno aún antes de asumir tiene cuentas para pagar que no generó. Y los responsables, ¿se llamaron a silencio y se fueron con sus nuevos puestos bien pagados? ¿Y la plata que desapareció dónde está? Es derecho legítimo de cualquier ciudadano preguntar con el más elemental sentido común: ¿dónde está la plata que falta, quién se la robó?
Parece grosera la interrogante, pero qué otra cosa queda pensar.
¿Y Lima se la va a aguantar quietito? ¿No va a dar cuenta a la Justicia? ¿Va a pagar Juan Pueblo nomás, como siempre?
Néstor Ariel

Barreiro se reunió con el gabinete para analizar el pedido de renuncia de los directores III
Tema complejo el citado en el artículo, complejo más allá de que lleguen o no las partidas de dinero provenientes del gobierno central. Si no se busca una solución de fondo, que trascienda las diferentes administraciones, este problema será algo recurrente.
Es insensato pensar que con un rubro 0 que supera holgadamente (para no decir disparatadamente) el 51% de los ingresos, pueda ser viable cualquier emprendimiento.
¿Quién le pone “el cascabel al gato” y se atreve a disminuir el número de funcionarios?
¿Quién tiene la entereza de continuar en otra administración una medida de esta naturaleza? Muchos problemas son hijos de viejos vicios de los cuales no hemos podido (como sociedad toda) liberarnos.
Manuel Albisu

Barreiro se reunió con el gabinete para analizar el pedido de renuncia de los directores IV
¡Miren que bárbaroooo! Recién ahora el diario EL PUEBLO publica algo. ¡Parece que de golpe se empezaron a enterar de lo que pasó en el gobierno de Coutinho!
Héctor

Lima se reunirá con la OPP en Paysandú para buscar soluciones al pago de sueldos de los municipales
Es increíble esto que está pasando en Salto: de ser unas de las mejores cuatro intendencias del interior pasamos a ser de las peores. Esto se debe a confiar en cierta clase de gente que llega al poder y se rodea de personas totalmente incapaces para gobernar.
Personas que el trabajo más grande que han tenido es levantar el vaso y las cartas de juego y otros trabajar de repartidor apenas.
Bueno, así nos fue a los salteños.
Espero que este intendente electo haga un buen gobierno para el bien de los salteños y que cuando haya que votar de nuevo y aparezcan estos cuervos de nuevo no olvidemos el caos que hicieron en Salto. ¡Arriba Salto! No olviden salteños: 2010-2015 queda en la triste historia de Salto.
Rody

“Muévete por la vida”
Corredores de Salto, de Montevideo y vecinos de la ciudad participaron de una colorida actividad deportiva en favor de la actividad física como factor preventivo de enfermedades y en adhesión al Día Internacional sin Tabaco.
Una colorida “onda verde” de más de 300 personas atravesó el centro de la ciudad participando de esta movida.
Agradecemos a todos los que hicieron posible esta actividad comunitaria organizada por el Departamento de Salud de la Iglesia Adventista de Salto. Muchas gracias EL PUEBLO por compartir.
Guillermo Heinze

Lo que habría que hacer en el departamento
Para parar con accidentes y cuestiones que siguen siendo un gran problema para el peatón y para la seguridad, habría que comenzar a poner multas a los infractores del tráfico y poner a la gente para multar a quienes no cumplen las normas de velocidad.
Y controlar el alcohol, pero sobre todo poner multas, eso se hizo en varios países y dio muchísimo resultado.
Hay menos accidentes y se controlan mejor las multas y el retiro de carnet de conducir hace que la gente se cuide y cuide a los demás.
Violeta Rodríguez

Ediles de todos los partidos
Urgente, auditoría pública a la IMS. Que la ciudadanía sepa lo que pasó y por qué. Al que le corresponda que se ponga el sayo.
Enrique

Jesús Arbiza de sacerdote a docente e incipiente escritor
¡Grande Jesús! Un hombre con un gran corazón, apertura y sensibilidad. Considero que seguiste el llamado de Dios, el de ser feliz con una hermosa familia.
José Antonio

Ramón Rodríguez: 60 años recorriendo los barrios como vendedor de diarios
Agradezco la nota a Don Rodríguez. Nosotros nos casamos en el año 1981 y desde allí nos comenzó a llevar todos los días el diario.
Nos acompañó con alegrías y tristezas, vio crecer a nuestros hijos, siempre atento. Si no llegaba lo extrañábamos, su voz en las calles reconocible ahora nos faltará. Otro oficio que prácticamente ya no existe, lo que quedaba en su bolsillo no da ni para moverse o como me contó, levantarse los domingos a las 5.00 hrs.
Emociona su jubilación, muy bien merecida, es un ejemplo de trabajo, constancia, aunque el diario llegara todo mojado, prueba de como era su día, siempre, siempre llegó. Necesitamos muchos Ramón Rodríguez en este país.
Dios lo bendiga a él y su familia, nosotros lo extrañaremos todos los días….
Miguel Villar y Mónica Silva

Vecinos de las inmediaciones…
Es una vergüenza para Salto ver cómo la Costanera se llena de ranchos, pero en esta ciudad lo incorrecto, irregular, fuera de la ley se vuelve correcto, regular y dentro de la ley (paseos de compras, venta de comidas en plena calle sin ningún control bromatológico, el hostel contra la represa construido en predios fiscales, como las casas construidas allí).
Y pasa algo, lo ilegal se vuelve legal. El voto vale mucho.
Jorge

La Intendencia aclaró que son 2.800.000 y no 13 millones
Oh, era verdad que estaban fundidos, me pregunto dónde están los que defendían al Sapo en la prensa, radio, TV, etc. Seguramente ellos vendrán a ver de qué manera pueden ayudar a quienes no pueden cobrar sus haberes, a los proveedores y a todo el que le ha fiado a la Intendencia. ¿Dónde está el Sapo que decía iba a entregar una Intendencia sin deudas? ¿Dónde está la Chechu Eguiluz para decir alguna otra mentira a la población? Se borraron a Montevideo como si este desastre no fuera ocasionado por ellos mismo, ¿o se habrá dado aquello de que cuando se hunde el barco las primeras que salen son las ratas?
Por_no_gráfico
Un padre denunció que su hija de 15 años fue violada por un vecino “en reiteradas ocasiones”
Las pericias tendrían que efectuársele a los conductores por irresponsable en la conducción de los vehículos que no respetan nada. Los choferes son responsables desde el momento en que mueven un vehículo, si el vehículo presenta algún desperfecto. No es excusa, es un misil en movimiento, esté en el estado que esté. Los conductores son los imprudentes y las autoridades mal interpretan buscar desperfectos mecánicos.
Jacinto

Lima “aspira” a que “renuncien ya mismo” todos los cargos de confianza en la Intendencia
Estimado Andrés, actual intendente electo del departamento de Salto, da pena, que con el cargo que Ud. ostentará, no se tome un minuto de su tiempo para informarse y razonar. Informarse en primera instancia de que el Gobierno actual es constitucional y por lo tanto Ud. le debe el mismo respeto que deberá tener su gabinete dentro de cinco años. Razonar, en cuanto no es Ud. el actual intendente, por lo que no está en condiciones constitucionales de decir quién sobra y quién no. Encárguese de hacer lo que prometió y cumpla con la gente de Salto, que si bien no fue el más votado, fue el amparado por la ley de lemas y quien tendrá la obligación de defender el departamento los próximos cinco años.
Daniela

Partido Colorado sostiene que hay irregularidades en el escrutinio y presentó un recurso para contar voto a voto
¿Con la olla que se destapó todavía tienen el rostro de andar buscando la quinta pata al gato? Que si se llegan a hacer de vuelta las elecciones acá en Salto no sacan ni 100 votos por corruptos.
Dejan una ciudad en ruinas y una Intendencia totalmente endeudada que le va a costar no menos de un año y medio ponerse al día con las cuentas para poder empezar a trabajar con normalidad y con todos los proveedores al día.
Carlos

Safi dijo que pérdidas millonarias en Termas son porque “siempre fueron tomadas con sentido social y no comercial”
¿Y toda la crítica que realizó esta administración que se va a la entrante del FA respecto a la deuda en el sector turismo?
Queda claro que lo hicieron de puro atorrantes que son y lo demostraron sin duda alguna.
Enrique

La Junta declaró “la irresponsabilidad manifiesta del Ejecutivo Dptal. en el manejo de las finanzas públicas”
Algo nunca visto en la Intendencia de Salto, lo que se dice vulgarmente un despelote total, si tuvieran vergüenza los cargos políticos se tendrían que haber ido corriendo hace rato y renunciar a sus bancas Coutinho y Eguiluz.
PALOMO06

El basural que se ha aglomerado

Se dice que Salto es una ciudad turística y que su principal atractivo son las termas, ¿alguien ha ido últimamente a las termas?
La mugre que hay es importante, en Arapey los alojamientos no tienen jabón ni papel higiénico, menos vamos a hablar del mantenimiento de las habitaciones y del parque.
Será que para ocupar algún cargo de dirección en la I. de S. había que haber fundido alguna empresa particular, porque hay varios de esos.
Otra: los funcionarios del ómnibus que no se vengan a hacer los lindos ahora porque cuando se denunció lo que se estaba pasando y lo que se veía venir, ellos se borraron de ADEOMS y quisieron hacer un gremio aparte apoyando a Coutinho, y no sé qué mañas deben aguantar de los que vienen, peores mañas que de los que están desde hace cinco años no van a haber.
Por_no_gráfico

¿Qué es la artrosis?
Estimado amigo. Saludos y mis felicitaciones por su comentario sobre el mal en referencia, el suscrito tiene 15 en rayos resultado L5- A1, según los médicos es “pico de loro”.
Tengo 70 años, mi consulta es si tiene cura el “pico de loro”.
Especialmente para el dolor, que es fuerte, le suplico el tratamiento y las formas de disminuir el dolor, francamente he llegado a diferentes lugares y lo único que he encontrado es que quieren comercializar con este mal. No sé en quién creer.
Espero su respuesta.
Saludos.
Jayo

Publicado en Salteños por el mundoComentarios (0)

Convocan a presentar proyectos e ideas a los jóvenes en el proyecto “Tus Ideas Valen”

Recientemente se dio a conocer la onceava edición del certamen de innovación “Tus Ideas Valen”; que desde 2005 convoca a jóvenes y docentes uruguayos a presentar proyectos e ideas para transformar positivamente nuestra realidad.
En esta edición se premiarán los mejores proyectos en las áreas de innovación en educación media, eficiencia energética, urbanismo y manejo sustentable de los recursos hídricos.
Se premiarán los mejores proyectos e ideas innovadoras dirigidas a transformar y mejorar los contenidos que se imparten en enseñanza media (pública o privada) así como las metodologías empleadas para desarrollar el proceso educativo.
Las ideas y proyectos pueden abarcar todo el contenido y las metodologías o aspectos parciales.
Podrán ser ideas a ser implementadas o también se podrán tomar en cuenta experiencias que diferentes docentes o colectivos docentes estén llevando a cabo en este momento y que signifiquen una innovación positiva.
Pueden participar jóvenes de 13 a 29 años y mayores de 29 en la categoría adultos.
Los proyectos deberán tener una extensión mínima de una carilla formato A4, Arial 12.
Deberán presentarse por correo electrónico a tusideasvalen@montevideo.com.uy hasta el 15 de noviembre de 2015 inclusive.
Nuestro país se enfrenta al inmenso desafío de poner a su sistema educativo a la altura de lo que esta época de transformaciones profundas en la sociedad y en la economía mundial se exige.
Es sabido que estamos lejos de ocupar los lugares que solíamos ocupar en el escenario latinoamericano y mundial por la calidad de nuestra educación.
Corresponde a todos los ciudadanos responsables aportar a la mejora y transformación de la misma.
Por ello, desde nuestro concurso de innovación se pretende contribuir a este imprescindible proceso atendiendo especialmente a la necesidad de cambios en la educación media tanto pública como privada.
PROYECTOS INNOVADORES PARA LA EDUCACIÓN MEDIA
Se indicarán tres aspectos básicos de la idea: a-su carácter innovador b-su impacto social y c- la fundamentación conceptual que incluya las fuentes que han sido tenidas en cuenta.
En el caso de que la idea presentada requiera más desarrollo, se lo haremos saber al concursante a fin de realizar las modificaciones correspondientes.
El proyecto o idea debe ser enviado en documento adjunto y en el cuerpo del mensaje deberán figurar los datos personales de los concursantes: cédula de identidad y nombre completo, edad, ocupación y teléfonos de contacto, así como dirección postal.
No hay un límite máximo para los proyectos en cuanto a su extensión.
Si correspondiera el envío de archivos muy pesados como videos etcétera, podrá enviarse el link a sitios como youtube donde pueden colgar el material documentando experiencias y actividades.
El jurado estará integrado por especialistas en educación y representantes de las organizaciones patrocinantes.
Los ganadores recibirán diplomas y premios como dispositivos para lectura de e books, etc.
Los proyectos premiados serán puestos a consideración de las autoridades de la educación a fin de que eventualmente puedan ser implementados parcial o totalmente.
República AFAP otorgará un premio especial de 100.000 pesos en elementos necesarios para la implementación del proyecto.
Los proyectos premiados serán publicados en el sitio web.
El acto de premiación se llevará a cabo a mediados de diciembre de 2015, en fecha a determinar.
En el evento los ganadores expondrán el contenido de sus proyectos ante los medios de prensa y autoridades presentes.
Se podrán realizar consultas sobre el concurso dirigiéndose por correo electrónico a tusideasvalen@montevideo.com.uy o al celular 098625057.
Se garantizará por todos los medios el derecho de autor de los participantes, tal como se ha hecho a lo largo de las ediciones anteriores de “Tus Ideas Valen”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

EL ADIÓS DE… JORGE GALEMIRE: EMBLEMA DE LA MÚSICA URUGUAYA

SE ESTABA REHABILITANDO
Estaba en su casa, recuperándose, tranquilo, visitado y atendido por sus familiares y muchos amigos que supo cosechar a lo largo de su vida. Había tenido un traspié siendo internado en un hospital público en el mes de marzo pasado. Lo llevó un infarto a sala CTI, afectado por su corazón y su cerebro, siendo grave la situación, pero pudo zafar. Pasaron largos días en el Maciel, hasta que le dieron el alta en abril. En su domicilio, de a poco, la estaba llevando adelante, lúcido y hasta pensaba en algún toque o concierto en un futuro cercano. El incierto destino, pagelamentablemente no lo quiso así. En la madrugada del sábado 6 de junio partió rumbo al cielo, donde seguramente lo estaban aguardando otras eminencias que se fueron antes, Osvaldo Fattoruso, Pablito Estramín, Gonzalo Farrugia, Roberto Capobianco, José Carbajal, Eduardo Mateo, Enrique Rey, Roberto Galletti, entre otros, para formar el súper-grupo de todos los tiempos y hacer música entre las nubes y las estrellas. Cómo ha pasado el tiempo… ¿Todo ésto ocurrió?… Jorge Galemire se fue a los 64 jóvenes años, cantante, guitarrista, trovador, arreglador, productor, compositor, y creador de títulos para tantas y tantas obras de grupos y solistas; emblema de los autores e intérpretes uruguayos. En el arte de combinar los sonidos con el tiempo su nombre quedará registrado, eternamente. Más allá de la nostalgia.
PROFUNDO ADMIRADOR DE LA ÉPOCA SESENTERA
Los sueños de los jóvenes de los años sesenta alcanzaron el delirio cuando irrumpieron en escena, aquellas agrupaciones de rock and roll en la llamada “British Invasion”, -“Invasión Británica” u “Ola inglesa”- tales como Beatles, Rolling, Dave Clark, Hermans Hermits, Animals o The Who, netamente influenciados por el blues, el rhythm & blues y el propio rock, a través de temas sencillos y casi siempre con melodías pegadizas. Jorge Galemire no se mantuvo ausente de ésta década en que le tocó crecer, siendo profundo admirador de las letras de Lennon & McCartney y de una banda compatriota líder en su estilo por el Río de la Plata: Los Shakers de los hermanos Fattoruso. También se hizo seguidor de los precursores Gatos de Dino Ciarlo y El Kinto de Rada y Mateo, pero ya en ese momento, había desarrollado bastante sus condiciones para tocar la guitarra y también entonando esas canciones que estaban de moda. Galemire nació en Montevideo, el 11 de marzo de 1951, integró varios conjuntos anónimos y en los setenta debuta en El Sindykato y se mantiene allí durante dos años: 1973-1974, siendo guitarra, voz. También estaban en ese momento en el grupo de Miguel A. Livichich -quien ya había partido con Miguel y el Comité en busca de otros horizontes- Juan des Crescenzio, guitarra, voz, Oscar Rial, percusión, Santiago Poggi, teclados, Mario Poggi, flauta dulce, Cacho Tejera, tumbas, Walter Venencio, bajo, y Buby Paolillo, en bajo, junto a quienes graba a través del Sello Macondo el álbum “Vuelve a tu país”, en 1974. Jorge, ya estaba dejando su sello de distinción, y si se quiere de protesta, en épocas de plena dictadura.
LOS QUE IBAN CANTANDO: POPULAR DE LUJO
Su ruta ascendente siempre, prosigue en Epílogo de Sueños, y Aguaragua. Más tarde, en 1975, lo llaman para ocupar un lugar en Canciones para no dormir la siesta, donde se queda por un breve lapso. Dos años después,en 1977, crea junto a Jorge Lazaroff y Jorge Bonaldi, Los que iban cantando, uno de los números más importantes del canto popular uruguayo de todos los tiempos. Inmediatamente, hace muy buenos arreglos de destacados discos de artistas del medio, entre los que se detallan: “Hoy canto” de Gastón Dino Ciarlo, y “Sansueña” de Eduardo Darnauchans. Junto a Darnauchans y a Eduardo Rivero, realizó en 1976 y 1993 un espectáculo llamado “Nosotros Tres”, de excelente convocatoria de público. Asimismo participó como instrumentista en álbumes de otros exponentes: Jorge Drexler y Tabaré Arapí.
Ya en 1981 Galemire produce su primer registro solista, “Presentación” y en 1983 lanza, “Segundos afuera”.
Paralelamente a su carrera solista, participa hacia 1984 en el grupo Repique integrado además por Jorge Vallejo, Alberto Magnone, Jaime Roos, Andrés Recagno, Gustavo Etchenique y Carlos “Boca” Ferreira. Antes de su alejamiento de esta banda, participa en la grabación de su primer fonograma, “Repique”. En 1991 aparece “Casa en el desierto”, “Ferrocarriles”, y posteriormente se radica en España regresando a Uruguay recién en el año 2004. En junio, 2005, se lanza, junto a la galesa Karen Ann, a la interpretación y composición de música celta, ofreciendo diferentes espectáculos en eventos nacionales en éste estilo. En mayo de 2008 es el ganador del premio “Graffiti” de Uruguay por su trayectoria.
SOCIO ACTIVO DE AGADU y SUDEI
Lo veía asiduamente haciendo algún trámite en AGADU, la sede de los autores, o en SUDEI, la casa de los intérpretes, en donde me comentaba brevemente en que andaba.
Fue el año pasado, la última vez donde estaba también otro grande de la industria nacional musiquera, Fernando Cabrera. Juntos realizaron varios recitales.
Todavía poseo los discos, cassettes y CD’s que me obsequió Jorge Galemire y que seguiré cuidando como un verdadero tesoro.
juanjoalberti@hotmail.com

Publicado en - Mas allá de la nostalgia, - Titulares -Comentarios (0)

Dos jóvenes hermanos que salían de una fiesta fueron agredidos con piedras y machetes por cuatro hombres

Dos hermanos adolescentes retornaban de una fiesta rumbo a su casa en la madrugada de ayer, cuando fueron interceptados por cuatro hombres con piedras y machetes, quienes exigían dinero para permitir que los dos menores de edad continuaran su marcha.
El hecho ocurrió en la calle Candelaria Areta de Amorín casi Pedro Gallino y como los jóvenes no llevaban plata encima, fueron agredidos a pedradas y machetazos, de acuerdo a lo que denunció el padre de las víctimas en la Seccional Segunda de Policía, luego del susto que pasaron los jóvenes que se encontraban aún con temor por el momento vivido.
Los damnificados reconocieron a algunos de los agresores, a quienes conocían por sus apodos y le dijeron a la policía que averiguaran los datos relacionados con estos sujetos. Los funcionarios actuantes se comprometieron en “hacer lo posible” por dar con los sujetos acusados. Hasta ayer no había detenidos en relación a este caso.
UN CASO DE RAPIÑA
En otro hecho, durante la madrugada del sábado, un hombre iba caminando por la calle Patulé hacia el oeste y al pasar frente al estadio Bernasconi, sintió un golpe en la nuca, no pudiendo ver con qué le pegaron. Pero el sujeto cayó al suelo y ahí empezaron a darle golpes de puño y puntapiés. De acuerdo a lo que contó la víctima ante los policías de la Seccional Tercera, los agresores eran seis hombres y una mujer desconocidos.
Tras agredirlo, los malhechores le hurtaron una billetera que contenía la suma de 850 pesos y documentos varios, además de un teléfono celular marca Nokia 206 y un par de auriculares.
JOVEN ATRAPADO CON COCAÍNA
Un joven fue detenido con seis envoltorios de cocaína en la madrugada de la víspera. El sujeto circulaba en una motocicleta marca Peugeot Fox, cuando fue interceptado por un móvil de Radio Patrulla en calle Artigas y Costanera Sur.
El motonetista fue conducido hasta la comisaría de la Seccional Primera y los efectivos policiales incautaron la sustancia prohibida para luego derivar el procedimiento a la Dirección de Investigaciones, que viene trabajando en relación al caso.
Fue enterado del caso el juez penal de turno, quien dispuso que el sujeto continúe detenido y que en esta jornada sea conducido a la sede judicial.
DAMA RESULTÓ FRACTURADA TRAS ACCIDENTE
Un dama sufrió fractura de radio y cúbito izquierdo tras ser embestida por una bicicleta rodado 26 cuando intentaba cruzar la calle. El incidente ocurrió en el cruce de la avenida Manuel Oribe y Calle 10, y la damnificada, tras ser atendida por una emergencia médica móvil, fue trasladada al Hospital, donde quedó internada.
El juez penal de turno, tras ser enterado del caso, dispuso que intervenga en este caso el médico forense, que se realice una inspección de frenos de la bicicleta y que sean elevados los antecedentes.
JÓVENES ALCOHOLIZADOS TERMINARON DETENIDOS
Por otro lado, en la madrugada de ayer, la Policía fue alertada que en la esquina de las calles Silvestre Blanco y Luis Alberto de Herrera, había varios jóvenes que estaban en aparente estado de ebriedad y promoviendo desorden, por lo que una patrulla de la Seccional Quinta fue enviada al lugar para verificar el hecho.
Al llegar, el móvil policial fue masivamente apedreado, por lo que los policías solicitaron apoyo a otras unidades, concurriendo minutos más tarde un móvil de la Seccional Primera y en otro de Radio Patrulla.
La masiva presencia policial logró dispersar a los jóvenes, siendo tres de ellos (todos mayores de edad) detenidos por los agentes del orden. Al efectuarse el proceso de detención, el hermano de uno de los implicados comenzó a arrojar piedras contra los efectivos policiales, impactando una de ellas en el parabrisas delantero de una de las patrullas.
Posteriormente se le efectuó la espirometría de rigor a los detenidos, dando como resultado una elevada graduación alcohólica en todos los casos.
Enterado del incidente, el juez penal dispuso que permanecieran detenidos hasta recuperar su estado normal.
HURTO EN CANTINA DEPORTIVA
Un integrante de la comisión de Baby Fútbol del club Salto Nuevo denunció que en la mañana de ayer domingo, al concurrir a la cancha de la institución, constató que el candado de la puerta de la cantina se encontraba roto y que alguien había hurtado dos garrafas de 13 kilos de color azul, una olla de acero inoxidable de 100 litros, un cucharón y una espumadera.
El perjuicio económico fue valuado en la suma de 15.000 pesos. El hecho es investigado en la Seccional Tercera.
UN CASO DE VIOLENCIA DOMÉSTICA
Una dama denunció a su esposo por agresiones verbales. El sujeto ingiere bebidas alcohólicas “todos los días”, lo que “empeora aún más su actitud”, de acuerdo a lo manifestado por la denunciante en la Unidad Especializada en Violencia Doméstica de la Policía de Salto.
La víctima dijo que el hombre “siempre la insulta, la humilla y le dice todo tipo de barbaridades”, por lo que solicitó la intervención policial para que cesen las agresiones por parte de su esposo.
DENUNCIA DE APROPIACIÓN INDEBIDA
Un hombre se presentó en la Seccional Quinta para denunciar a su esposa, con quien mantuvo una discusión antes de irse a trabajar. Cuando retornó al domicilio, el sujeto descubrió que su concubina se había ido y se había llevado con ella la suma de 7.000 pesos uruguayos y un anillo de oro y plata con las iniciales “LD”.
Los efectivos policiales practican las averiguaciones del caso en pos de verificar qué fue lo que realmente ocurrió.
PROPIETARIA NO QUIERE DEVOLVER DEPÓSITO
Un inquilino denunció a la propietaria de un apartamento por no devolverle los 10.000 pesos que le había entregado en calidad de depósito. El denunciante especificó que dicho depósito figura en el contrato firmado por las partes ante un escribano, y que cuando le comunicó a la arrendataria que iba a dejar de alquilar su propiedad, estando al día con el pago del alquiler preestablecido, le solicitó que le devolviera el monto que fue objeto de depósito, pero ésta “se niega a hacerlo”, poniendo excusas de todo tipo. Esto llevó a que el sujeto denunciara el hecho ante la Seccional Quinta de Policía.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Minifaldas por velos

Michel Houellebecq (1958, Francia) no precisaba nada para promocionar su última novela. Basta su nombre, alguna declaración polémica y el asunto mismo de esta Sumisión, una sátira política apenas futurista donde un partido musulmán llega al gobierno en Francia.
Sin embargo, la publicidad extra llegó con balas y sangre. Y el fenómeno Houellebecq eclipsó incluso el reciente Nobel otorgado a Patrick Modiano. El 7 de enero de 2015 Sumisión salía a la calle y el semanario Charlie Hebdo publicaba en su portada Nº 1177 una caricatura de Houellebecq con la leyenda: “Las predicciones del mago Houellebecq” donde este vaticinaba que en 2015 perdía sus dientes y en 2022 hacía el Ramadán.
No era más que el desborde habitual de una publicación humorística que simpatizaba con la izquierda y atacaba cualquier rigidez y ortodoxia que se pusiera a tiro, fuera política o religiosa. El islam, el judaísmo, el catolicismo y los políticos de ultraderecha (Jean-Marie Le Pen fue un ejemplo) eran blancos comunes.
Pero en la mañana de ese mismo día dos hombres armados con fusiles de asalto, lanzagranadas y otras armas entraron a las oficinas del semanario y asesinaron a sangre fría a doce personas (personal de mantenimiento, dibujantes, redactores y dos policías), e hirieron a once más. La rama yemenita del grupo Al Qaeda se adjudicó el atentado, el más terrible de una serie que había comenzado años atrás, también en respuesta a portadas satíricas.
La frase “Yo soy Charlie” se convirtió en bandera de la libertad de expresión y el semanario pasó de una tirada estándar de sesenta mil ejemplares a una de siete millones en su número siguiente. En ese clima Sumisión se impone como lectura obligada y hasta el primer Ministro François Hollande declara que la va a leer. Houellebecq, en tanto, decide refugiarse en el campo una temporada, y acepta custodia policial.
Y la novela entonces deja de ser eso, una novela, para convertirse en parte de un evento histórico, pieza de una guerra no declarada y latente, algo sobre lo que hablar y emitir las más variadas opiniones a propósito del racismo, la inmigración, el islam, el feminismo, el mapa político francés, etc. Y otra vez su autor, su narrador y su protagonista se confunden en el imaginario colectivo (confusión que Houellebecq, buen marketinero de sí mismo, ayuda a sostener).
ATONÍA INTELECTUAL.
Pero sucede que Sumisión es al fin y al cabo solo una novela. Al contrario, se lee como un divertimento, plena de sarcasmo, con cargas de profundidad que no explotan. Si hay un trasfondo islamófobo en el asunto, está por detrás de una crítica al estado francés, a la social democracia y la cultura de un Occidente que duerme la siesta del bienestar sobre un colchón de quejas que todavía aguanta.
Ambientada en 2022, año eleccionario, Houellebecq imagina lo que pasaría si en lugar de ganar la izquierda o la derecha —el eterno ping pong que refuerza el statu quo—, llegase al poder por medio de las urnas un tal Mohammed Ben Abbes. Qué pasaría si las mujeres no pudieran mostrar las piernas en público, o si los hombres pudieran tomar como esposa a más de una mujer. Y si para mantener sus cargos universitarios, por ejemplo, los profesores debieran convertirse al islam. Qué pasaría con la economía y con las otras religiones. Pero sobre todo, de qué modo la intelectualidad absorbería el cambio.
El protagonista, François, tiene cuarenta y tres años y la fe hecha trizas. No solo la fe religiosa, sino cualquiera. Profesor de literatura en la Sorbona III, se acuesta con su novia judía un poco menos de lo que entra a páginas porno, no se relaciona con sus padres, duerme poco, fuma y bebe demasiado. Su tesis universitaria sobre Joris-Karl Huysmans (1848-1907), en la que invirtió siete años de su vida joven, es lo único de lo que puede ufanarse. Pero Huysmans, escritor decadente y pesimista convertido al catolicismo al punto de retirarse a vivir a un monasterio, es parte de un pasado remoto que lo conectó con una creencia que ya no tiene: la de que el Arte, los artistas y los intelectuales sirven para algo, la de que la cultura está en pie. Frente al triunfo musulmán, François deberá decidir si deja el cargo a cambio de una sustanciosa y anticipada jubilación pagada con petrodólares, o si deja atrás el pasado, se convierte y acaba con sus días de soledad casándose con una o con varias mujeres sumisas.
Mientras esa decisión se plasma el personaje viaja, paga por sexo, conversa con sus colegas y come. Esa es la arquitectura externa de Sumisión, los niveles anecdóticos que envuelven como capas de cebolla la nada que subyace; ni François ni el resto de profesores que aparecen (especialistas en Rimbaud, en Bloy, en Balzac) y a través de los cuales se vehiculizan datos y “mensajes”, son capaces de un movimiento que no sea el dejarse llevar, la inercia. Ni las detonaciones de enfrentamientos callejeros los distraen de una charla literaria por lo demás banal, ni un cadáver en una gasolinera espanta al protagonista.
UN ISLAM LIGHT
Hay que precisar que el escenario que pinta la novela no es extremo, pero sí capcioso. Su Francia islámica es light, además de circunscribirse a la burbuja universitaria. No se impone la Sharia o Ley Islámica en su plenitud ortodoxa, sino en algunos aspectos. El dinero paga la reconversión en términos de religión y costumbres, y el liberal y capitalista Occidente acepta el trueque sin mayores sobresaltos, siempre y cuando sea funcional a los deseos de los ciudadanos-consumidores: en un buen pasaje el narrador imagina qué comercios desaparecerán y cuáles no. Es una Francia anuente y colaboracionista, y cualquier parecido con el pasado no es simple coincidencia.
Sumisión es Houellebecq en estado puro, indolente y sarcástico, irresponsable, honesto, y narrativamente desigual. Está atravesada por reflexiones políticamente incorrectas, como la del protagonista cuando se da cuenta de que no hay mujeres en una reunión y lo extraña porque tampoco se habla de fútbol, como si estuviera equiparando entretenimientos. O la de un rector que sostiene que la cumbre de la felicidad humana es la sumisión absoluta: del hombre a Dios, como lo entiende el Islam, y de la mujer al hombre tal como lo entiende Dominique Aury en Historia de O (está citada como Aubry, quizá por un error de tipeo; es uno de los seudónimos de Anne Desclos), novela erótica con mucho sadomasoquismo. Una referencia que no parece por cierto muy islámica.
El libro también se hace eco (y un poco se burla) de un malestar y un miedo que otros escritores han explotado, como Renaud Camus cuando sostiene la teoría de “Gran Sustitución” afirmando que la Francia tradicional (es decir, la de los franceses) está siendo sustituida firmemente por la expansión inmigratoria; o el periodista Éric Zemmour, afirmando que va por el mismo camino en su best seller El suicidio francés. Los franceses de Houellebecq lejos de suicidarse se acomodan, y como si se tratara de una moda canjean sin mucho drama minifaldas por velos.
SUMISIÓN, de Michel Houellebecq. Anagrama, 2015. Barcelona, 281 págs. Trad. de Joan Riambau. Distribuye Gussi.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Cómo un asadito unió a Messi, Neymar y Luis Suárez

“El asado une”, afirma rotundo Pablo Moyano, argentino, de Córdoba, parrillero del restaurante 9 Reinas de Barcelona, propiedad, entre otros, de Xavier Escaich, exjugador del Espanyol y del Barcelona, de Martín Posse, que llegó al Espanyol procedente del Vélez y de Mascherano, que explica: “El asado tiene una exigencia principal: que la carne esté bien hecha”. “Al punto y más, le decimos nosotros”, asegura Moyano. “Así le gusta a Leo: jugosa, pero marroncita”. Y sostiene que no hay mucha diferencia entre un asado uruguayo y uno argentino, “por ahí algún tipo de corte, no mucho más”, y que los brasileños son más de la barbacoa, tipo americana, excepto los del sur, los gauchos.
El asado no es más que una excusa para reunirse con la familia o con los amigos.
El asado no es más que una excusa para reunirse con la familia o con los amigos. Como el pollo de los domingos. Pero cuando la familia la tienes lejos, cuando tu familia son los amigos porque emigraste, el asado se hace con los amigos. Mascherano no quiere extenderse, como si lo de las reuniones familiares también fuera un secreto de vestuario. Pero allí saben que si el tridente ha cuajado como ha cuajado, es porque fuera de la cancha se llevan de maravilla. “Es raro que un argentino, un uruguayo y un brasileño nos llevemos tan bien, pero es así”, admite Neymar. “Mantenemos una linda relación y cuando hay entendimiento fuera de la cancha es más fácil llevarse bien dentro”, suma Messi.
La imagen remite a un domingo cualquiera de la temporada. Da igual si es después de ganarle al Sevilla o antes de medirse al PSG. “Han sido varios, no cada semana”. La carne se pide al restaurante de Mascherano y la casa, normalmente, la pone Javier, que para algo es “el asador” .

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Zulma Esther Selgas de Basso (Nona). Falleció el 7 de junio de 2015. Edad 81 años. Casa de duelo. Rivera 825. Sepelio a confirmar. Empresa Oliden.
María Martha Costa de Delgue. Falleció el 7 de junio de 2015. Edad 80 años. Casa de duelo. 19 de abril 1689. Velatorio. Treinta y Tres 240, sala 4. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:30 en Cem. Central. Empresa Oliden.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Sobre notificación de problema de productos vacunos grasos realizada por la autoridad competente de la República Popular China (AQSIQ)

El MGAP (Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca) emitió un comunicado acerca de la notificación recibida por parte de la Autoridad competente de la República Popular China (AQSIQ) referida a la detección de productos grasos vacunos (cow fat products) en mal estado.
En este sentido aclara que los problemas denunciados en absoluto comprenden a las carnes vacunas que en cualquier estado y condición, son exportados a ese mercado.
¿De qué estamos hablando?
Se trata de productos categorizados como:
• Grasa en rama Bovina Congelada Comestible.
• Grasa de intestino Bovina Congelada Comestible.
• Grasa de riñonada Bovina Congelada Comestible.
Pertenecen a 6 contenedores exportados por 4 empresas.
¿Qué significa?
La información suministrada por el INAC (Instituto Nacional de Carnes) revela que entre el 1º de enero y el 30 de mayo de este año, el complejo industrial cárnico exportó a China un total de 1.618 toneladas de las referidas grasas, lo que equivale a 1,35 millones de dólares.
En el mismo período, el monto exportado a China por todo concepto alcanzó los 250 millones de dólares. Quiere decir que el 0,54% del total de divisas generadas por las exportaciones realizadas a China corresponde a los
productos aludidos.
En particular, los 6 contenedores rechazados por la Autoridad competente de la República Popular China significan alrededor del 0,05% de todas las divisas generadas por las exportaciones cárnicas realizadas a China.
¿Qué medidas adoptó el MGAP como autoridad competente del Uruguay?
Reunidos los equipos técnicos del MGAP se resolvió:
• Suspender los embarques de todos los productos, subproductos y derivados de carne vacuna destinados a la República Popular China de los establecimientos involucrados.
• Sugerir a todos los establecimientos exportadores habilitados que procedan a suspender los embarques de productos grasos bovinos destinados a la República Popular China.
• Crear cuatro Comisiones Técnicas, las que evaluarán e informarán sobre lo ocurrido y las medidas correctivas tomadas.
• Solicitar a los establecimientos que hayan embarcado éste tipo de productos, procedan a retornar la mercadería.
Si bien las autoridades competentes de China otorgan un plazo máximo de 45 días para responder a la notificación realizada, se estableció acelerar las investigaciones de manera de responder en el menor tiempo posible.
¿Qué medidas adicionales adoptaron las industrias exportadoras directamente afectadas?
• Regresar al Uruguay los contenedores involucrados en la notificación oficial.
¿Cuáles son los próximos pasos a seguir?
Las autoridades del MGAP y su equipo técnico, estarán en sesión permanente a efectos de dar seguimiento a la situación y responder en el menor tiempo posible a la notificación llegada en las últimas horas.
Fuente: Comunicaciones Institucionales MGAP.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Tras atender departamentos en emergencia agropecuaria, MGAP normalizó suministro de caravanas

El Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG) comunicó que a partir del pasado miércoles, se retomó la regularidad en el suministro de caravanas para productores de todo el país, dando prioridad a los pedidos pendientes según el orden de solicitud.
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) ante la declaración de Emergencia Agropecuaria en 7 departamentos y a fin de asegurar la rápida entrega de caravanas, había atendido con prioridad las solicitudes realizadas por productores de las zonas en emergencia.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Muchas veces por desconocimiento el Poder Judicial le pone mayor pena al hurto de una moto que a un animal de producción

La doctora María Nela González, directora del Sistema Nacional de Información Ganadera “(SNIG) participó el pasado sábado en Artigas de una charla sobre Seguridad Rural realizada en el marco del 98ª Congreso de la Federación Rural.
La profesional consideró que estas instancias abiertas y mostrar el trabajo que hace la Comisión son muy oportunos, ya que en estas oportunidades están los protagonistas número uno de esta situación.
OBJETIVO: SENSIBILIZAR
En diálogo con EL PUEBLO destacó que la Seguridad Rural es un tema que atañe a toda la sociedad en su conjunto, por lo tanto es importante la articulación público-privada de las instituciones tanto a nivel del Estado como a nivel privado y el involucramiento y el actuar con responsabilidad.
“A medida que todos trabajemos juntos esto funciona, y en un acto de estos, donde se festejan los 100 años de la Federación Rural, donde vienen representantes de varios departamentos, fuerzas del Estado como el Ministerio del Interior que estaba muy bien representado, el Ministerio de Ganadería, el ministro y el presidente de la república, haber sesionado esta comisión con este marco de público, “es muy bueno y es parte de uno de nuestros objetivos que es el sensibilizar, porque evidentemente no toda la sociedad conoce la importancia que tiene un animal de pedigree o un animal de producción independientemente del valor de ese animal”.
La profesional agregó que éste “es uno de los puntos críticos que tenemos, evidentemente el Poder Judicial por desconocimiento muchas veces le pone mayor pena al robo una moto o a un electrodoméstico que a un animal de producción y en el impacto social y económico que tiene realmente es mucho más importante el animal”.
Por lo tanto reiteró que este tipo de reuniones son “parte de la sensibilización que hacemos, lo tomamos como eso”.
DESTACÓ TRABAJO DE LAS BEPRA
Indicó que desde el SNIG cuentan con un sistema de información que es una herramienta que no es del Ministerio de Ganadería, con sus niveles diferentes de acceso a esa información por las políticas de seguridad que ello requiere está disponible porque es un patrimonio de los uruguayos, pero es un banco de datos que el SNIG tiene la responsabilidad de administrarlo y que a nivel de Estado ha dado muchos resultados y el ejemplo es -y quedó demostrado en la reunión- el trabajo de las BEPRA (Brigada Especial de Prevención y Represión del Abigeato) a nivel nacional. “Esas brigadas de Seguridad Rural son unos clientes muy importantes para el SNIG ya que ellos están dotados de herramientas para hacer controles, para saber realmente cuándo se enfrentan a un evento sospechoso, poder corroborar si es sospechoso o no y eso lo hacen en tiempo real”.
González resaltó que eso costó “nada más que una articulación institucional porque si medimos los resultados fue un proyecto no reembolsable que salió sesenta y seis mil dólares en capacitación, implementación, en adecuar todas las aplicaciones que teníamos en el sistema y proporcionarle las tecnologías a todas las brigadas del país. Entonces esos proyectos que son pequeños y a veces se hacen en silencio han tenido una repercusión muy alta a nivel nacional y quedó demostrado acá (en la reunión) porque todas las Federadas hablaron muy bien de las BEPRA y de cómo trabajan en el territorio”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Faena semanal de ovinos y bovinos fue menor respecto a la semana anterior

En la semana del 24 al 30 de mayo la faena semanal bovina fue de 41.067 cabezas disminuyendo un 10,8% respecto a la semana anterior.
El volumen faenado acumulado en el año 2015 es superior en 5,6% al mismo período del año 2014. En lo que va del año se faenaron 948.059 cabezas, correspondiendo un 49% a vacas y un 49% a novillos.
La faena semanal de ovinos fue de 5.662 cabezas. Respecto a la semana anterior la faena disminuyó un 24,0%.
Entre el 1º de enero y el 30 de mayo de 2015 se faenaron un total de 280.877 cabezas, de las cuales un 34% fueron ovejas, un 9% fueron capones y el 43% fueron corderos. A igual período del año 2014 la faena acumulada es un 46,89% menor.
EXPORTACIONES
En el sector cárnico las exportaciones son un 1% superior en dólares respecto a mismo período del año anterior. Las exportaciones de carnes, menudencias, productos cárnicos y subproductos, suman 761 millones de dólares. Los ingresos obtenidos por carne bovina representan un 83% del total embarcado en el sector cárnico, mientras que la participación de la carne ovina es de 3%.
Las exportaciones de carne bovina son un 5% superior en dólares y un 7% superior en volumen peso canal respecto a mismo período del año anterior. Dichas exportaciones expresadas en peso con hueso, ascienden a 162.638 toneladas, el análisis por destino en dólares USA indica que ascienden a 630 millones de dólares. Los principales compradores de este producto, tomados como bloques económicos o países individuales, son en orden de importancia, Rep. Popular de China, Nafta, Unión Europea, Israel y Mercosur concentrando el 92% del total exportado.
Las exportaciones de carne ovina son un 40% inferior en dólares y un 45% inferior en volumen peso canal respecto a mismo período del año anterior.
Las exportaciones de carne ovina, expresadas en peso con hueso, ascienden a 5.223 toneladas.
El análisis por destino en dólares USA indica que las exportaciones de dicho producto ascienden a 23 millones de dólares. Los principales compradores son, en orden de importancia Mercosur, Unión Europea Y República Popular China concentrando el 93% del total exportado.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

“The New York Times” se enfrenta ante el reto de la era digital y su editor y propietario dice: Te adaptas o mueres

El diagnóstico ha cambiado un año después de que el diario The New York Times admitiese que se estaba quedando rezagado en la batalla digital. El editor y presidente del rotativo, Arthur Sulzberger Jr, explicó este martes que la audiencia online ha crecido tras el desarrollo de las recomendaciones de un informe interno, realizado en mayo de 2014, que alertaba de que el periódico estaba “poniendo demasiado tiempo y energía” en la portada de la edición en papel, y su ventaja competitiva estaba “disminuyendo”.
Sulzberger entrevistó este martes a la directora adjunta de gestión de su rotativo, Alex MacCallum, en el Congreso Mundial de Medios de Comunicación, que se celebra en Washington y termina este miércoles. En ese marco, el editor afirmó que, a raíz de dicho informe, se han creado nuevos equipos (desarrollo de audiencias, y análisis y estrategia de redacción) y se han eliminado “trabas” entre departamentos para poner más el foco en la experiencia de lector.
El tráfico digital ha crecido un 28% en un año y la audiencia en teléfonos móviles, más de un 50%. El documento revelaba fallos en la estrategia de distribución online de noticias y una cultura laboral muy condicionada por el papel.
Para ‘The New York Times’, el tráfico digital ha crecido un 28% en un año y la audiencia en teléfonos móviles, más de un 50%
Tras intervenir en el congreso, el presidente del Times respondió a EL PAÍS sobre los retos de la transformación digital. “Resultan cruciales agilidad, rapidez y hacer conexiones en la organización que permitan un mayor crecimiento”, dijo. “Te adaptas o mueres”.
Una de las modificaciones más relevantes en la nueva estrategia del rotativo afecta a la reunión en que se decide la portada del diario de papel del día siguiente, en la que hasta ahora cada sección competía por colocar sus artículos. Esos “viejos días”, en palabras de Sulzberger, han terminado: el papel ya no manda sobre Internet. Desde febrero, se celebra una reunión matinal en que se aborda la planificación de artículos que se distribuirán en Internet ese día y una más reducida para decidir la portada de papel.
Cada sección elabora dos listas (una por la mañana y otra por la tarde) en las que detalla su agenda de artículos, y la dirección decide cuáles interesan más y su mejor modo de distribución. “El cambio ha sido en mirar cómo va a ser nuestra información digital a lo largo del día”, explicó MacCallum. “Tenemos realmente que entender profundamente por qué la gente lee el Times”.
El presidente del Times, en el cargo desde 1992, defendió la innovación periodística —“hemos hecho de la experimentación la regla, no la excepción”— y la internacionalización como vías de crecimiento. La audiencia del diario en el extranjero supone un tercio de la que tiene en EE UU y el ritmo de suscripciones está creciendo a un ritmo superior. “Empezamos como un diario del noreste, luego nacional y ahora internacional”, remató Sulzberger.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

“El estilo de vida de los uruguayos es muy malo”

El médico cardiólogo Cristian Almeida en charla mantenida con este corresponsal, señaló que el estilo de vida de los uruguayos es muy malo. Ello se debe a una serie de factores como la mala alimentación y la falta de ejercicios. Prácticamente ningún ser humano escapa en determinado avance de su vida a tener algún problema con alguna coronaria obstruida. Sobre ello el galeno Almeida nos dijo: “La expectativa de vida cada vez es mayor, cada vez vivimos más y vivimos con un estilo de vida diferente. Vivimos más estresados, nos alimentamos mal, nos hacemos ejercicios. El estilo de vida de los uruguayos es muy malo.-
Esa mayor expectativa de vida lleva a que la enfermedad coronaria aumente y tarde o temprano vamos a tener algún problema coronario. Hay quienes tienen un riesgo mayor de tener un problema coronario como los hipertensos, los fumadores, los diabéticos, los que tienen trastorno de colesterol, los sedentarios, los gorditos, todos estos tienen mayor riesgo. Si a esto le sumamos nuestro estilo de vida, el riesgo aumenta y si le sumamos que ahora vivimos más, es cuestión de tiempo que la posibilidad de que se exprese una enfermedad coronaria es mayor”.
Al preguntarle si hay diferencias entre un sexo y otro dijo: “Eso cada vez se está igualando y en algunas patologías las mujeres nos están sobrepasando. Por desgracia las mujeres en este siglo comenzaron a copiar los malos hábitos de los hombres. Fuman en el Uruguay tanto o más que los hombres.- En el siglo pasado las mujeres no fumaban tanto.
Hoy las mujeres además son tan sedentarias como el hombre. Hoy las mujeres trabajan y al trabajar se estresan. Todo esto lleva a que la mujer iguale costumbres y hábitos de los hombres y por eso las enfermedades coronarias también afectan a las mujeres”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El actual edil titular departamental Jorge Ferrari seguirá por cinco años más en la Junta de Artigas

Fue edil titular en la Junta Autónoma de Bella Unión en el periodo 2005-2010.- Actualmente es edil titular departamental en la Junta de Artigas, cargo que comenzó en el 2010 y finaliza ahora en el 2015.-
Pero seguirá en carrera. En las pasadas elecciones municipales fue nuevamente electo edil titular departamental por el Frente Amplio, por lo que el mes próximo estará asumiendo la nueva legislatura hasta el 2020. Este corresponsal conversó con Ferrari, quien nos dijo: “Va a haber una renovación muy grande de ediles en la Junta Departamental para este próximo periodo. Con respecto a los titulares actuales, vamos a ser unos cuatro o cinco que vamos a continuar, los demás se renuevan todos”.
NO ESPERABA QUE PERDIERA EL FRENTE EN ARTIGAS
Ferrari sostiene que fue sorpresa para el la derrota del Frente Amplio en Artigas.
Señaló: “Teniendo en cuenta las encuestas y los resultados de las elecciones nacionales, donde la figura del Dr. Ríos creció con relación a la elección anterior, nosotros realmente pensábamos que el Frente podría volver a ganar. Las encuestas todas daban que la intendencia iba a estar entre Ríos y Julio Silveira. Lo que llama la atención es la diferencia que le sacó el Partido Nacional al Frente Amplio. Pensábamos que iba a ser más cabeza a cabeza pero no fue así”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

LA NUEVA POLÍTICA EXTERIOR II

Por Dr. Adrián Báez.
Estimados lectores. La nueva ruta de la política exterior que comenzó a desarrollar el segundo mandato del Dr. Vázquez, y a la que nos referimos en el artículo anterior, no ha pasado inadvertida. El eco de la aprobación, por un lado y el de la desaprobación, principalmente desde sus mismas filas, no se hicieron esperar.

Adrián Baez.

Adrián Baez.

Parecería que algunos funcionarios no les gustó el giro producido, e imprudentemente dieron su opinión. Eso le pasó al Embajador de Uruguay ante la Unión Europea, Cr. Cancela, quien dijo no existir ningún Tratado de Libre Comercio por delante, que no sea en bloque, en clara alusión a Argentina y Venezuela, quienes se oponen a toda bilateralidad o a todo aquello que no los incluya, distanciándose así, claramente, de las tratativas impulsadas por el Canciller Nin Novoa, por órdenes expresas del Sr. presidente, quien es en definitiva, quien manda.
Para mal de muchos, los tiempos demuestran ser otros, y quien se anime a disentir con el rumbo marcado, deberá de conformarse con la retirada, en contra- posición con la era dicharachera e irresponsable del Sr. Mujica, donde lo dicho nada valía y como te decía una cosa, te decía también otra contradictoria y a veces irracional.
Comenzó un período de sinceramiento excepcional, donde parece haberse abandonado aquel triste, ridículo, e irresponsable rechazo al TLC con los EE.UU., que encabezó el ex Ministro Gargano, hombre de la más ortodoxa estirpe socialista, luego de los vistosos intentos por encontrar consensos realizados por el Dr. Vázquez, que llegó hasta la increíble y penosa experiencia para la izquierda oriental, de tener que agasajar con bombos y platillos nada más y nada menos que al mismísimo presidente norteamericano, George W. Bush.
Cada día vemos con beneplácito la firmeza con que el nuevo gobierno, ha decidido transitar por el camino de la apertura comercial, sin verse ni sentirse atado por un bloque decadente y malogrado como el Mercosur, el que deberá recobrar el leit motiv original, si desea sobrevivir a la ya instaurada alianza entre Brasil, Paraguay y Uruguay, de no someterse más a las mañas y berrinches de los socios “latinoamericanistas”, que han demostrado hasta el hartazgo, no pasar de ser agoreros del mal, y buscar constantemente el aislacionismo de un hermoso continente, que de ser libre de sus yugos populistas, y siendo el jardín del mundo, podría y de seguro podrá, alcanzar un desarrollo real y sostenible.
Los primeros pasos están dados, y la oposición, si actúa con honestidad intelectual y honra su propio pasado internacionalista, respaldará e impulsará a la administración a continuar en la línea y a no aflojar ante manipulaciones ni de adentro, ni de afuera.

Publicado en Ayer y HoyComentarios (0)

Nicolás Maduro canceló un viaje a Roma para evitar que el Papa Francisco intentara mediar por los presos políticos

Una fotografía con Jorge Mario Bergoglio vale un Potosí. Pero, por la misma razón, una reprimenda del Papa puede convertirse en una losa muy pesada de soportar para un líder político en entredicho. Tanto fuentes del Vaticano como de la oposición venezolana consideran que los problemas de salud —una gripe y una otitis— alegados por Nicolás Maduro para cancelar su viaje a Roma son en realidad una excusa para evitar que Francisco le pidiera personalmente la liberación de los presos políticos. Desde el viernes, dos jóvenes concejales venezolanos permanecen en huelga de hambre en la plaza de San Pedro. Martín Paz y José Vicente García tienen 29 años, son ingenieros de profesión y pertenecen al municipio venezolano de San Cristóbal, cuyo alcalde, Daniel Ceballos, fue encarcelado por desacato hace más de un año en la prisión militar de Ramo Verde y lleva casi dos semanas en huelga de hambre. Hace unos días, Paz y García, sintiéndose “hostigados por los servicios de inteligencia bolivarianos”, decidieron atravesar la frontera con Colombia y volar después de Bogotá a Roma. “Llegamos aquí el jueves”, explica José Vicente García, “y nos pusimos en huelga de hambre al día siguiente para intentar que el Papa nos concediera una entrevista. Nuestra intención era que, antes de ver a Maduro, Francisco supiera de primera mano cuál es la situación verdadera del pueblo de Venezuela. No le quepa duda de que, si decidió no venir, no fue por una gripe o por una otitis, sino porque no quería que el Papa intercediera por los presos. Es triste decirlo, pero el presidente de Venezuela dejó plantado al Papa por cobardía”. Desde hace meses, la ambiciosa agenda diplomática del Papa, que ha recibido el apoyo público de Barack Obama y Raúl Castro, tiene a Venezuela en un lugar preferente de sus preocupaciones. Los diplomáticos del Vaticano —cuyo jefe, el secretario de Estado Pietro Parolin, fue nuncio en aquel país— se desesperan ante la cerrazón del Gobierno de Nicolás Maduro. “Ni un gesto de distensión”, explican fuentes del Vaticano, “ni la liberación de un preso, ni siquiera la posibilidad de una mediación externa; jamás hubiéramos pensado que, mientras Cuba y EE UU se van acercando, la situación de Venezuela sigue complicándose. Pero desde Roma no vamos a dejar de poner todo nuestro esfuerzo por la reconciliación de un pueblo tan querido”. La espantada de Maduro ha supuesto, por tanto, un último jarro de agua fría, si bien el Vaticano ha dado por buena la excusa y no cejará en su intento de seguir mediando en el conflicto entre el Gobierno bolivariano y la oposición.
Una labor difícil, por cuanto también la oposición pretende que el Papa valide de forma expresa sus aspiraciones. Tanto los dos jóvenes en huelga de hambre como Vanessa Ledezma, la hija mayor del alcalde de Caracas, a cuya defensa pretende ayudar el expresidente español Felipe González, confían en un gesto claro de Jorge Mario Bergoglio. “El Papa tiene que saber”, dice Ledezma, “lo que de verdad sucede en Venezuela.
(EL PAIS DE MADRID)

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

FIFAR. Parece ser el verbo…

FIFAR. Parece ser el verbo –fifar- que en las últimas semanas se ha conjugado hasta el hartazgo en los medios masivos de comunicación del mundo, y obviamente, no podíamos ser parte de la excepción a la regla, por lo que algo debemos expresar, al menos para decir que nosotros también lo comentamos.

Lo cierto es que el que no opina del tema es como si estuviera fuera de órbita o en un universo alterno, tipo “La

Leonardo Silva

Leonardo Silva

Dimensión Desconocida”, aunque al escuchar, ver o leer a ciertos opinólogos, especialistas del tema, parece nomás que nos encontramos en un mundo distinto pues ahora todos sabían sobre los tejes y manejes desde la época de Havelange, Blatter y Pelé (¿?) pero que nada decían sobre la mafia del fútbol porque… en fin, el Pato Celeste o el propio Figueredo no se lo permitían.

Enseguida hay quien compara la situación de la FIFA, la misma que sancionó a Luisito Suárez por cometer el desliz de morder a un italiano en pleno mundial a la vista de todo el mundo (lo que recordó aquel episodio desmentido por algunos y reivindicado por otros, que dicen que a Solís se lo comieron los charrúas) con esa desmedida sanción que le impusieron siendo que no estaban libres de tirar ninguna piedra ya que ellos han estado mordiendo sumas suculentas durante decenios.

VUELTAS. Mientras tanto, las vueltas de la vida muestran que quienes sancionaron a Luis Suárez están tras las rejas acusados por una Fiscal norteamericana (otro misterio) mientras Suárez saborea las mieles del éxito con su nuevo cuadro, del que ahora, explicable solo por seguir al ídolo, todos somos hinchas.

Es así, la vida da revancha… siempre.

DE ARCHIVO X. “Archivos X” es una serie noventosa (conjugo el verbo en tiempo presente debido a que en estos días comienza a filmarse una nueva temporada, la décima, tras 13 años y una película fallida en el medio) que se dedicaba a la investigación por parte de dos agentes del FBI de casos extraordinarios e inexplicables.

De esta serie televisiva, considerada de culto, parece provenir esta extraña investigación que un país como Estados Unidos, país que considera que el fútbol (soccer lo llaman) es para nenas, realiza una investigación por fraude y vaya uno a saber cuántos delitos técnicos de cuello blanco más pueda tipificarse en quienes parecen haber inventado la pólvora, tras las enseñanzas de otro capo de esta gran “familia” como sin duda fue el brasileño Joäo Havelange, quien estuvo 24 años al frente de esta organización que más que promover el fútbol en el mundo parece que promovía las cuentas bancarias de sus socios más cercanos y predilectos.

La cuestión es que más de uno estaría pidiéndole a esta Fiscal norteamericana que prestara un poco de atención a algunos países sudamericanos donde la corrupción es una palabra común y que gente allegada a Figueredo tendría algunas cosas también para declarar en algunas causas no solo relacionadas con el fútbol…

Publicado en Apuntes en BorradorComentarios (1)

Que no se repita nunca

Hay situaciones que a esta altura ya superan todo tipo de análisis. Lo que está pasando hoy en nuestro departamento con la Intendencia de Salto merece que haya reflexiones sobre lo que ha pasado. Por un lado, está la situación de déficit en las arcas municipales que dejan a una administración al rojo vivo. Con una deuda que es millonaria en municipalesdólares, que es histórica para un departamento que otrora ha sabido sortear con éxito crisis económicas brutales, como la vivida en el año 2002 y que a ojos vista, hace tan solo algunos meses, parecía que todo venía muy bien y que las críticas eran tan solo eso, porque cuando aparecía un problema, siempre, aparentemente, había una respuesta que intentaba ponerle fin a la protesta y todos contentos.
Pero en los últimos meses las cosas comenzaron a complicarse. Ya las respuestas no aparecían tan fácilmente y los conflictos con los trabajadores se agudizaron y a éstos se le sumaron los cuestionamientos políticos por parte de la oposición, que quien la practicó fue el Frente Amplio y un solo sector del Partido Nacional, que no votó los fideicomisos y hasta motivó un enfrentamiento entre Germán Coutinho y Luis Lacalle Pou que todos recordamos en setiembre del año pasado. Los meses se sucedieron y las cosas se volvieron insostenibles.
Tanto es así, que a finales del mes de abril de este año, un grupo de funcionarios municipales que estaba realizando un servicio en un domicilio de un barrio de la ciudad, le preguntaron a quien había solicitado el mismo, por ser una persona allegada a la comuna, si cobrarían el sueldo de ese mes, ya que se aproximaba la fecha habitual y no había señales de que la plata llegara. La respuesta fue clara “si no cobran ahora que en dos semanas hay elecciones, no cobran más”. Los funcionarios contentos, pero incluso, con una elección a pocos días de celebrarse, la falta de dinero era tal, que los trabajadores fueron cobrando por turno y muchos tuvieron que esperar hasta el viernes antes de las elecciones para poder encontrarse con su salario.
Ahora las elecciones ya pasaron, los resultados están a la vista y los funcionarios ya se la veían venir. Algunos pensaban, porque así lo vociferaban, que sería una “represalia” porque el partido de gobierno perdió las elecciones, otros habían afirmado que aún ganando las elecciones, “no sabían cómo iba a hacer la actual administración con todas las deudas que tiene, para poder pagar los sueldos”. ADEOMS lo anunció con antelación, quizás por temor o preocupación, o sobre todo porque tenía los datos firmes, pero lo vaticinó, el Frente Amplio también lo venía diciendo desde el 2012, aunque como dijo tanta cosa en su momento por tener un rol de oposición política, en el que como en todo caso, el discurso no tenía porqué ser exacto, las cosas no podían ser del todo así. Pero lamentablemente por todo lo que esto implica, en muchos aspectos tenían razón.
En este momento, los funcionarios municipales, que muchos de ellos pasan por una situación desesperante porque viven de su salario y dependen del mismo para alimentar a sus familias, dependen de la voluntad de un puñado de personas, que son quienes toman las decisiones porque tienen la representación política y partidaria para hacerlo, y que tras las elecciones del pasado mes de mayo volvieron a tener el poder de adoptar determinados actos que encuentren una solución a un problema que en realidad no es de ellos, pero que lo será pronto si no se suman a dar su aporte a este enredo en el que por otro lado, ya sabían antes de meterse, que se iban a encontrar porque las cosas no andaban, y si lo sabrían que lo denunciaban desde hace mucho tiempo.
Pero son los funcionarios los que están dependiendo de que quienes deben ingresar al gobierno el próximo 9 de julio asuman compromisos y responsabilidades antes de comenzar su mandato, porque políticamente son los que tienen un cheque en blanco con el gobierno nacional que es el dueño de la plata en representación de todos los uruguayos y en este caso es el único que puede dar la solución de la que tanto hablan en los medios.
Aunque todo esto no se hace a cambio de nada. Sino que para el intendente electo, Andrés Lima y el equipo que lo acompaña, que le están poniendo el pecho a las balas y por momentos se las ven en figurillas porque sin comerla ni beberla, tienen que ser los garantes de una solución a un problema que ellos no provocaron, cuando hace tan solo semanas atrás eran considerados apenas los que criticaban y se oponían a las actuaciones del gobierno actual, por entender que el mismo llevaría a la Intendencia a la ruina, no harán nada de esto gratis.
Dejarán en claro que la situación de desfinanciamiento y falta de liquidez de la Intendencia fue provocada por el gobierno que se va en los próximos días, van a dejar en claro que cuando ellos denunciaban la situación y vaticinaban lo que está pasando ahora, nadie les prestaba atención y sobre todo, van a sostener en todo momento que si no es por el Frente Amplio, que aún no teniendo nada que ver con esto, se pone el tema al hombro y sale a solucionarlo cuando aún no es tiempo de inmiscuirse de forma directa en el asunto, la solución no llega y los trabajadores no comen. Por eso pedirán la cabeza de Coutinho y de todo su equipo y tratarán de dejarle en claro a los funcionarios que fueron ellos los que salvaron la petisa.
En tanto, desde el sindicato los miran con respeto y hasta admiración por ser ideológicamente allegados a los futuros gobernantes, les concederán una carta de crédito por demostrar voluntad de solucionarle el problema a los trabajadores, les tendrán paciencia en los primeros meses, pero luego no le perdonarán nada si los nuevos administradores cayeran en una situación parecida a la que ellos están viviendo actualmente. Porque ese es el rol del sindicato, defender a los trabajadores, incluso de sí mismos y de cualquier partido político, en ese aspecto, las reglas de la democracia deben estar claras y los roles no deben mezclarse.
El gremio defenderá una salida al problema, le dará una tregua a Lima y vituperará a Coutinho como lo viene haciendo, pero si alguna vez hay un resbalón del futuro intendente que haga que los trabajadores se tropiecen, las cosas volverán a ponerse duras y eso debe quedar claro. Por el momento todo indica que habrá una solución en cuestión de horas al pago de los sueldos de los funcionarios municipales, porque Lima ya entendió como se juega a esto y sabe con quiénes tendrá que luchar para que las cosas salgan.
En medio de todo este juego de poder, están las familias que sufren, los niños que esperan con las manos vacías y los comercios que dependen de que el municipal les pague y que además les siga comprando, además de una cadena infinita de gente. Ojalá que cuando llegue el final de este conflicto, todos hayamos aprendido algo y así se logre que una situación como ésta no se repita nunca más.

Publicado en - Titulares -, La ColumnaComentarios (2)

El espíritu de jugar o la condena de no hacerlo

Una semana atrás, cuando el vicepresidente de la Liga Salteña de Fútbol, Walter Martínez, especificó el hecho. OFI y una empresa de televisión, sin acuerdo para la emisión de partidos de la próxima edición de la Copa Nacional de selecciones. A la luz de esa posibilidad, a nivel de la Liga, virtualmente se había resuelto «recortar» el torneo Salteño.
Limitarlo en fechas, para que desde la primera quincena de diciembre Salto afrontara el certamen.
Pero la situación se alteró. La Copa Nacional despuntará a partir de enero y así planteado el calendario a nivel del Campeonato Salteño, EL 50% DE LOS EQUIPOS puede finalizar su participación en el mes de setiembre. O sea, cuatro meses potenciales de fútbol y luego el receso para ellos, hasta abril o mayo del 2016.
HOY ES EL DÍA
En verdad, tras el informe de Walter Martínez, no hubo mayores impactos. Una sensación se incrustó: “Así como estamos, estamos bien”. La interrogante es: ¿neutrales y delegados esta noche, varían el sistema de disputa en función de lo descripto, ampliando el campeonato?
Es cierto que ya se inició, pero también es cierto que solo transcurren cuatro fechas del mismo, y que el aspecto reglamentario PUEDE POSIBILITAR UNA RECTIFICACIÓN ATENDIENDO A UNA SITUACIÓN EXCEPCIONAL.
Es buscarle la vuelta. Pero claro está, CONDICIONADO TODO AL ESPÍRITU DE JUGAR.
El Consejo admite facultades y una Asamblea Extraordinaria también.
Si es que la Liga se apegó a las informaciones surgidas desde OFI con respecto al acuerdo frustrado, dispone de esa razón como argumento, para modificar el sistema de disputa.
No estamos debajo de la piel de los dirigentes clubistas y de los propios neutrales. Sabrán discernir, evaluar, proponer o desistir en la materia aludida. Pero en estos casos, la cosa es clara, sin vueltas y sin maquillajes: es el espíritu de jugar o la no condena de no hacerlo.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Florida-Quinta 33: el germen de la violencia

En la tarde de ayer, al finalizar el encuentro entre Quinta Avenida 33 y Florida, varios hinchas y jugadores del equipo de Florida se acercaron en actitud violenta al sector por donde salían los hinchas y jugadores de Quinta Avenida 33.
Hubo pedreas, golpes y llegaron a tal punto algunos de los hinchas de Florida, que rompieron a patadas (la verdad es esa) una de las motos estacionadas en la zona exterior del Parque Carlos Ambrosoni. También se pudo observar que una adolescente presentó un golpe muy importante en la cabeza generada aparentemente por algún parcial de Florida. Un hecho lamentable sin dudas, que nuestro fútbol vuelve a vivir.
Pudo haber pasado a mayores de no haber intervenido inmediatamente la policía. Habrá que aguardar la sesión de mañana martes en el Consejo de la Divisional “B”, para reconocer una ampliación de los hechos suscitados, permaneciendo la duda en cuanto a la denuncia o no de protagonistas específicos en la penosa instancia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto ganó en las tres categorías en Bella Unión

Las selecciones de Salto en 10,11,12 años jugaron ayer domingo 7 de junio en Bella Unión en el marco de la 3ª fecha del Campeonato Nacional.
En la oportunidad las tres categorías lograron triunfos ante los locales, con todos los resultados:
10 años. Salto 2 – Bella Unión 1
11 años: Salto 2 – Bella Unión 0
12 años: Salto 3 – Bella Unión 0
Las posiciones de Salto en la serie:
10 años: Salto 7 puntos esta 1º
11 años: Salto 7 puntos esta 1º
12 años: Salto 4 puntos esta 3º.
Acumulado: Salto 18 puntos.
PRÓXIMA FECHA: SALTO JUGARÁ EN ARTIGAS
La próxima fecha será la primera de la ronda revanchas, en la oportunidad Salto viajará a Artigas para jugar ante las selecciones norteñas. Por esa misma fecha jugarán Bella Unión y Paysandú.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Peñarol Campeón del Clausura, jugará la semifinal del Uruguayo ante Nacional

Peñarol fue campeón del Clausura y abrochó el pasaje a la fase de grupos de la Copa Libertadores, por lo que River Plate tendrá que jugar la primera ronda. Defensor Sporting, Danubio y Juventud jugarán la Sudamericana junto al campeón uruguayo, y descendieron Rampla, Tacuarembó y Atenas. Detalles.
DETALLE DE ÚLTIMA FECHA DEL CLAUSURA
Viernes
Nacional 2-3 Tacuarembó
Sábado
Fénix 3-0 Cerro
Parque Capurro
Domingo
Wanderers 1 – Sud América 2
Parque Viera
En un partido de escasa relevancia para este Campeonato Uruguayo, Sud América se impuso a Wanderers 2-1 a domicilio con doblete de Maureen Franco. Gonzalo Queiroz descontó para el elenco bohemio, que redondeó una floja campaña.
Los buzones largarán octavos en la tabla del descenso de la próxima temporada con 42 unidades, ocho más que Wanderers, que será de los más comprometidos.
Atenas 2- El Tanque Sisley 4
Estadio Domingo Burgueño (Maldonado).
El Tanque Sisley se aseguró la permanencia y mandó a la Segunda División Profesional a Atenas, ganándole de visitante y de atrás en un partido donde sólo le servía ganar.
Gerson Fraga puso a ganar a los carolinos en el primer tiempo, pero dos tantos de Joel Burgueño, uno de Facundo Barcelo y otro de Franco López sentenciaron el pleito para los verdinegros.
Santiago Charamoni descontó en el cierre para el equipo carolino, que había salido de la zona de descenso varias fechas atrás y que pese a tener la ventaja de duplicar perdió la categoría, ya que sumó apenas dos puntos de los últimos 24.
Rampla Juniors 0- Defensor Sporting 0
Estadio Olímpico
El ya descendido Rampla Juniors y el ya clasificado a la Copa Sudamericana Defensor Sporting protagonizaron un chato e irrelevante partido en el Estadio Olímpico, que terminó sin goles.
Rentistas 1- Juventud 1
Complejo Rentistas
Juventud abrochó la clasificación a la Copa Sudamericana por primera vez en su historia gracias al 1-1 logrado en su visita a Rentistas, que no se jugaba nada en lo inmediato.
Ignacio Ithurralde abrió el score de cabeza a los 10’ para los Bichos Colorados, que sumaron pensando en la permanencia del año que viene, y Gastón Puerari igualó a los 41’ con un buen zapatazo.
Danubio 2- River Plate 0
Estadio Jardines del Hipódromo
Danubio consiguió una importantísima victoria sobre River Plate, resultado que le permitió quedar clasificado a la próxima Copa Sudamericana sin importar lo que pase con el fallo del Tribunal de Contiendas sobre los puntos que reclamó contra El Tanque Sisley.
Fabricio Formiliano abrió el score a los 81’ y Gonzalo Barreto lo cerró a los 87’ para hacer festejar al equipo de Leonardo Ramos y dejar masticando bronca al de Guillermo Almada, que terminó segundo en el Clausura y tercero en la Anual, por lo que jugará la primera fase de la próxima Copa Libertadores.
Racing 2- Peñarol 2
Estadio Centenario
Peñarol fue campeón pese a su empate, ya que el 2-0 de Danubio sobre River Plate dejó fuera de carrera a River Plate. Los carboneros no sólo abrocharon el título, sino que además se metieron en la fase de grupos de la próxima Copa Libertadores y jugarán la semifinal del Campeonato Uruguayo ante Nacional el próximo domingo buscando forzar finales.
Urretaviscaya y Pacheco anotaron para el equipo mirasol, y en el final descontó Affonso e igualó Trindade para Racing, que tras ser subcampeón del Apertura terminó último en el Clausura y quedó fuera de la zona de clasificación a la Copa Sudamericana por saldo de goles.
Clasificación a la Sudamericana (Tabla Anual)
4 Defensor Sporting 48 – clasificado
5 Danubio 56 (saldo +2) – clasificado
5 Juventud 45 (saldo +7) – clasificado
6 Racing 45 (saldo -5) – fuera de la Copa Sudamericana
Clasificaron el 4º, 5º y 6º, además del campeón uruguayo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional – Peñarol en semifinal, si gana el Tricolor es Campeón

La semifinal entre Nacional y Peñarol se jugará el próximo domingo 14 de junio en el Estadio Centenario. Ese encuentro, puede definir o no el título del Uruguayo 2014-15 ya que si el tricolor vence al aurinegro se estará coronando Campeón.
El partido debe tener un triunfador, así que en caso de igualdad tras los 90 minutos de juego, habrá alargue, y de persistir la igualdad, habrá definición mediante ejecución de tiros penales. Si vence el auriengro, entonces se jugarán dos finales más. La primera de ellas, el domingo 21 de junio y la segunda el domingo 28. Será a mejor de dos, en partidos de ida y vuelta.
Si no se superan en ninguno de los dos cotejos, habrá alargue y penales para definir el Campeón Uruguayo 2014-15.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Último día para anotar para el 14 de junio

El Jockey Club Salto comunica que hoy lunes 8 de junio será el último día para anotar pensando en la posible reunión del domingo 14 de junio en el Hipódromo local.
Las anotaciones se podrán realizar hasta el mediodía de hoy a través del 099 133 845, a saber:
PRUEBA Nº 1. DIST. 600 MTS. PREMIO $ 7.500.-INS, $ 500.-$ 3.000.-P.PREMIO.-Y $ 1.500. P.JUEGO.
NAVEGANTE –. BOTAFOGO – VIEJO WRANGLER – PICARDIA – BRAVO PLICCK – MARCELITO- SUB CARSON –
PRUEBA Nº 2. DIST. 800 MTS. PREMIO $ 5.000. INS. $ 500 $ 500.-P.PREMIO.-Y $ 500.-P.JUEGO.
PALGOL – MAORI – SIETE Y MEDIO – DOCTOR GRIEGO – EL BARBA- TIO ERICO – INDISCRETO –
PRUEBA Nº 3. DIST. 400 MTS.-PREMIO $ 5.000.-$ 3.000. P.PREMIO Y $ 2.000.-P.JUEGO.
REY ARTURO – TORETO – YUNGUENSE – POLA RINA – SULTAN- ARPON – PERICA – MOJADITO-VICTORIA-
PRUEBA Nº 4. DIST. 600 MTS. PREMIO $ 5.000. INS. $ 500.-$ 500.-P.PREMIO.-Y $ 500.-P.JUEGO. PESO MACHOS 56 – HEMBRAS 54 KLS.-
FIDELINA – SALIDA BLANCA – LA TACUARA – CORRAL 1 – PANFLETO- PANDILLA- SOY SALPAY –ZARANDA – VINCHETTA-
PRUEBA Nº 5. DIST. 600 MTS. PREMIO $ 4.000.-INS. $ 400.-$ 600.-P.PREMIO.-Y $ 500. P.JUEGO.
ALTANERO – CAFÉ NEGRO – A’KUERDO – MASMAR – SALUDO – HOY JUEGA – DI EYE –
PRUEBA Nº 6. DIST. 350 MTS.-ENT. $ 1.000.-P.PREMIO Y $ 500 P.JUEGO.
MARKITO – WHATSAAP – REY PRETO – GARABITO – DON EMILIO – DON TRANQUILO – CANARIA – PAMPERITO – ROCKY –
PRUEBA Nº 7. DIST. 500 MTS.-ENT. $ 1.000.-P.PREMIO.-Y $ 500.-P.JUEGO.
FRAGANCIA – BIENVENIDA ROCK –TOM HALO – PALMA DE ORO – EL CHACAL – NEW ALLEY –KOMENTADA – ELSITA H – CALSINHA PRETA –
PRUEBA Nº 8. DIST. 400 MTS.-ENT. $ 1.000.-P.PREMIO.-Y $ 500.-P.JUEGO.
MANSITA – CUARO EX YAGO- PIRAÑA – LUNA RUBIA – TICIANA – CANELITA- BOCHINCHERO – HEREDERA –
PRUEBA Nº 9. DIST. 300 MTS.-ENT. $ 1.000.-P.PREMIO.-Y $ 500.-P.JUEGO.
GURI – CRISTOBAL ROS – GUADALUPE – LA GRINGA – MARQUITO – RUBIA LINDA – VISELA –GIRADOR – BRUJA –

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Blancos se suman a los cuestionamientos por los números en rojo que deja la actual gestión de la Intendencia de Salto

“No queremos que la gente se olvide de lo que está pasando por culpa del Partido Colorado, porque después (el intendente Manuel) Barreiro y compañía tienen el descaro de salir en algunos medios de prensa a decir que están por encontrar una solución al tema de los sueldos. ¡Mentira! Si no estaba el Frente Amplio acá no iba a haber solución alguna, si a ellos no les fían ni un chicle, una porque ya se van y otra, porque nadie les cree más nada”, dijo a EL PUEBLO ayer un integrante de la Mesa Política del Frente Amplio de Salto y allegado al intendente electo.
“Pero seguramente mañana (por hoy) seamos coherentes con nuestra prédica y acompañemos lo actuado por Andrés (Lima) para poder llegar a una solución y que los trabajadores terminen con esta angustia que están pasando”, dijo el informante y referente de un sector ligado al intendente electo.
SE SUMAN LOS BLANCOS
Ahora en el ruedo entra con todo el Partido Nacional, cuyos principales referentes dejaron entrever en la Junta Departamental y en la prensa su malestar con la actual administración por la situación de déficit en la que dejan a la Intendencia.
En ese sentido, el pasado jueves en el llamado a sala al intendente Barreiro, al que solamente concurrió el contador Carlos Broglio, un funcionario técnico que oficia como encargado de la Dirección de Hacienda, el edil de la Lista 50 del Partido Nacional, Carlos Silva criticó con dureza la situación por la que vienen atravesando los trabajadores y cuestionó el accionar de la actual administración con respecto al manejo de la economía de la comuna.
“Lamentamos profundamente la situación que se ha dado en la Intendencia, porque son los trabajadores los que la están pasando muy mal, no poder cobrar sus salarios”, dejó entrever con sus expresiones el edil nacionalista.
En las últimas horas, en una entrevista concedida a EL PUEBLO Silva dijo que “lamentablemente llega un punto en que nos damos cuenta, y era lo que sospechábamos, que tenemos una Intendencia extremadamente endeudada, con un déficit muy grande y que será muy difícil de manejar para el próximo gobierno. Ahora, nosotros los ediles tenemos que buscar una salida legislativa a este tema, recibir las propuestas, estudiarlas y tratar de conseguir dinero lo más urgente posible para los sueldos de los funcionarios, sin contar a los proveedores que son muchísimos”.
Silva reconoció que el Partido Nacional tuvo dos representantes en el gobierno de Coutinho que fueron, Carlos Albisu en Salud y Gustavo Varela en Gestión Administrativa. Señaló que Albisu cumplió una función técnica hasta mediados del 2013 cuando se retiró del gobierno departamental y que Varela permaneció pero ya no como representante del Partido en los últimos tiempos sino a título personal. Además dijo que el caso de Eduardo Minutti y Fulvio Gutiérrez también fue una participación a título personal y no como representantes del nacionalismo.
En ese aspecto, hizo hincapié que los blancos estuvieron “lejos de las finanzas” a las cuales insistió que “las manejaron Germán Coutinho y el Partido Colorado”.
En tanto, que el presidente de la Comisión Departamental del Partido Nacional, Carlos Albisu, dijo a EL PUEBLO que ven a la situación con “preocupación, es un tema económico pero también es un tema social y humano, desde lo que son los funcionarios y todas las familias que viven, a todos los que indirectamente están de alguna manera atados a lo que es el problema financiero de la Intendencia, dígase proveedores, aunque también tenemos que pensar en el almacén del barrio que trabaja con una libreta y que está esperando que ese municipal cobre para poder cobrar, es toda una cadena que le hace muy mal al departamento”.
“Lo vemos con preocupación pero también con responsabilidad con nuestros ediles desde la Junta Departamental para dar una mano, no a la Intendencia, sino a la situación que con total madurez, tenemos que trabajar entre todos los salteños, más allá de los partidos, para buscar la mejor salida para todos estos funcionarios municipales y para el departamento en sí”, manifestó Albisu.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

A las 10 de la noche de hoy arranca el paro de ADEOMS y la mayoría de los servicios de la comuna estarán inactivos

Hoy vence el plazo dado por ADEOMS para que la Intendencia aporte una solución económica viable que le asegure a los trabajadores, en el corto plazo, el cobro del sueldo del mes de mayo.
Así quedó definido en la asamblea del gremio efectuada el viernes 29 de mayo y de acuerdo a lo que manifestaron dirigentes del sindicato a EL PUEBLO, no habrá prórroga posible.
Pese a que la solución estaría cerca de concretarse, es improbable que se concrete en esta jornada. Por dicho motivo, el sindicato ya estructuró cómo se articulará el inicio del paro de actividad. El primer servicio afectado será el de recolección de residuos, cuyos camiones serán “frenados” a las 10 de la noche de hoy, cuando deberían empezar a salir a lo largo y ancho de la ciudad a cumplir con su función.
Los ómnibus de transporte urbano de pasajeros dejarán de funcionar en la jornada de mañana, a partir de las 5.10 de la madrugada, que es la hora en que la primera flota sale a la calle.
Pese a las medidas del gremio, algunos servicios esenciales seguirán funcionado. Los trabajadores del Hogar de Ancianos de la Intendencia de Salto se adherirán al paro pero no dejarán de brindarle la atención necesaria a los adultos mayores que allí residen. Tampoco se discontinuará la recolección de residuos hospitalarios, el servicio de necrópolis y el suministro de agua potable a los barrios más carenciados, según afirmaron fuentes del sindicato de funcionarios municipales a este diario.
Mientras tanto, el resto de los servicios de la comuna sí dejarán de funcionar, hasta tanto no se arribe a una solución al conflicto.
“La Asamblea resolvió que de no haber una solución viable y establecida para el lunes 8 de junio, a partir del martes 9 se dará una paralización de todos los servicios de la Intendencia por tiempo indefinido. Los trabajadores concurrirán diariamente a sus lugares de trabajo, marcarán presencia y se quedarán a cumplir el horario respectivo, pero sin realizar ninguna tarea. Eso será hasta que se resuelva el pago de los funcionarios y todo lo adeudado”, reafirmó el presidente de ADEOMS, Juan Carlos Gómez a EL PUEBLO.
Es bueno precisar que el gremio no exige que se le pague a los trabajadores hoy mismo, pero sí que se le brinde una solución concreta. “Nosotros pretendemos que aparezca una solución y se resuelva cuál será el mecanismo por el cual se va a conseguir la plata para pagarle a los trabajadores, con las garantías necesarias”, añadió Gómez.
LA SOLUCIÓN SERÍA INMINENTE
En tanto, según la información nacional surgida en las últimas horas, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, aseguró ayer en Dolores (Soriano) que “en cuestión de horas” se tendrá una fórmula para superar la crisis financiera que atraviesa la Intendencia de Salto, de acuerdo a lo que informó ayer el diario El País.
“Hemos tenido la fortuna de participar de una reunión muy positiva que se realizó hace tres días en la oficina de la OPP, con el exintendente, el actual y el futuro intendente (de Salto). Nos pareció que era adecuado para una solución integral y ante la gravedad de la situación, buscar una salida definitiva” precisó García en la Agropecuaria de Dolores, donde hoy tendrá lugar el Consejo de Ministros encabezado por Tabaré Vázquez.
“Aquí estamos colaborando… Los mecanismos los vamos a ver en estas horas. Pasan por una visión larga y de sustentabilidad de desendeudamiento de la Intendencia que permita no solo transitar el corto plazo y las deudas que se tienen con trabajadores y proveedores en este momento, sino que permita también ingresar con tranquilidad al gobierno entrante y una cadencia de pagos que no afecte las actividades de la Intendencia”, explicó el director de OPP, sin adelantar mayores detalles.
EN BUSCA DE SOLUCIONES
Tanto el gobierno departamental saliente -representado en la actualidad por el intendente Manuel Barreiro- como el gobierno electo -liderado por el intendente electo Andrés Lima- esperan que desde el gobierno nacional llegue la solución definitiva que destrabe el conflicto. Empero, la solución viene más por el lado del gobierno entrante, que por la actual administración que no recibe por motus propio financiamiento alguno.
“Está claro que este tema lo tiene que solucionar el gobierno de turno”, indicó el presidente de Adeoms, acotando que el gobierno actual del Partido Colorado “no genera ninguna clase de garantías”, por lo que resaltó que “es clave el compromiso frenteamplista de buscar una solución en conjunto con los trabajadores al que se tendría que sumar el Partido Colorado aunque sea por vergüenza”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Juntando alimentos

Anoche en el espacio El Andén, los municipales realizaron una actividad de recreación con fines solidarios, recolectando donaciones de alimentos no perecederos, los que fueron donados por vecinos y comercios locales, con la finalidad de brindarlos a las familias de funcionarios que por estas horas vienen pasando momentos difíciles ante el no pago de salarios.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

junio 2015
L M X J V S D
« may   jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

  • Otras Noticias...