El “recorte y pegue” un gran enemigo

Uno de los graves problemas que tiene la educación de nuestros días – no el único – tanto a nivel de Secundaria, como a nivel universitario, es el famoso “recorte y pegue” que se utiliza.
Es decir. La mayoría de los estudiantes entiende que es algo “normal” esta práctica que consiste en copiar textual los trabajos existentes sobre los temas que se les requieren por parte de los docentes.
Es decir que no se toman el trabajo de leer y entender los conocimientos, sino que se limitan a ubicarlos en Internet, copiarlos y pegarlos.
Más allá de lo que significa éticamente, es decir que consiste en un robo a la propiedad intelectual, el mayor daño de esta práctica es precisamente a quien la utiliza, dado que pierde la posibilidad de aprender, se limita a copiar y repetir, pero sin entender.
Los centros educativos y sobre todo las universidad en muchos casos están adoptando programas “anti plagio”, vale decir software capaces de detectar un plagio, dado que analizan los textos y allí determinan en que porcentaje éstos han sido “recortados y pegados” de textos de otros autores.
Esta práctica es sólo una de las tantas falencias que tiene el sistema educativo a nivel global. La valoración que hace el estudiante es que si se presenta el trabajo y éste es correcto, no importa si ha sido el producto de un razonamiento correcto, del análisis que le permite demostrar que ha entendido o si se ha limitado a reproducir el trabajo de otros, generalmente maestros y docentes, que circulan en la denominada “red de redes”.
La lucha para erradicar esta práctica nociva entre los estudiantes no se limita a detectarla y desbaratarla, sino que esencialmente se trata de evitar y concientizar a los estudiantes de la necesidad de leer, comprender y asimilar el conocimiento y no de repetirlos y pegarlos.
Erradicar esta práctica no sólo es una necesidad, sino que por justicia hacia los autories y dueños de la propiedad intelectual en muchos casos, es importante lograr que se eduque en el respeto de los derechos ajenos, que se entienda que no podemos adueñarnos del trabajo ajeno y presentarlo como propio.
En suma, de seguir adelante con esta práctica y de validarse el “recorte y pegue”, lo que obtenderemos al término de la carrera de cada estudiante será profesionales con un título, pero con con ínfimos conocimientos, nivel académico y prepararación para el ejercicio de su profesión. Algo que seguramente no es lo que se pretende de nuestros futuros profesionales.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Quizás la lluvia o la falta de circulación…

Quizás la lluvia o la falta de circulación de los ómnibus y toda la flota municipal, la alta inasistenciad e estudiantes, redundó en un mayor silencio y menos movimiento al habitual.

La llovizna de ayer complicó aún más la situación, debido a que la gente no tuvo ómnibus y encima la lluvia. De todas formas, vimos mucha gente caminando y asumiendo la situación.

La basura que comenzó a acumularse ayer en las calles de la c iudad seguramente seguirá amontonándose en los próximos días de no solucionarse la situación con los funcionarios municipales.

La única solución viable a esta altura parece ser el pago de los sueldos, cosa que seguramente demorará varios días, suponiendo que se llegue a un acuerdo político y los votos necesarios en la Junta Departamental.

De acuerdo a lo que se está manejando, este acuerdo recién podrían tomar forma durante el fin de semana y por lo tanto por lo menos toda esta semana no tendríamos servicios.

Funcionarios municipales han destacado la b uena respuesta que vienen dando algunas empresas locales, entre ellas COSALCO, que está entre las acreedoras de la Intendencia, que está aportando importante cantidad de comestibles para la olla popular que se ha instlaado en la carpa de Plaza Treinta y Tres.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

La mayoría de la gente se quejó por el paro de ómnibus, pero entendió la medida que tomaron los trabajadores

Pese a que el paro de actividades decretado por los funcionarios municipales fue comunicado con bastante antelación, tomó por sorpresa a algunas personas, de acuerdo a lo que pudo verificar EL PUEBLO en las últimas horas.
Sofía, una estudiante de 18 años de edad, aseguró haber descubierto lo que pasaba en la ciudad cuando llegó ayer a su clase de italiano en el Centro de Lenguas Extranjeras. Al arribar al salón, se encontró con que era la única alumna que había concurrido.
Minutos más tarde descubriría por qué había pasado eso. “Pensé que era por el mal tiempo, pero la profesora me dijo que había paro de ómnibus. ¿Si estoy de acuerdo con la medida que adoptaron los trabajadores? Sinceramente no sé, porque no estoy muy al tanto del asunto, pero si es por no haber cobrado sus sueldos, me parece perfecto”, indicó la estudiante, quien como concurre al centro de estudios a pie, de acuerdo a la proximidad del mismo con su domicilio, no se había percatado de que los ómnibus de recorrido urbano no circulaban por la ciudad.
Para Juan, de 35 años de edad, el mayor problema no fue el paro de ómnibus, porque “por suerte tengo locomoción propia”, lo que le permitió llevar a sus hijos a los centros de estudios a los que asisten. “Lo peor de todo fue el cese de la recolección de residuos, algo que realmente no entiendo. Estoy de acuerdo con que los trabajadores municipales paren sus actividades en protesta porque no les pagan el sueldo, porque yo haría lo mismo si estuviese en su situación; lo que no comparto es que si el paro empezaba a las 12 de la noche, como le escuché decir a los directivos de ADEOMS, haya trabajadores que comenzaron antes con el mismo. Porque yo vivo en el Centro y la recolección de residuos se hace cerca de las 11 de la noche. Y el lunes no pasó el camión de la basura a esa hora. O sea que los trabajadores que se ocupan de la recolección empezaron el paro cuando quisieron y no cuando dispuso el gremio, algo que sí me parece que está mal”, subrayó Juan.
El susodicho sacó “toda la basura” que tenía en su casa porque sabía que por varios días no habría recolección y se encontró con que los desperdicios no fueron levantados por los funcionarios municipales. “A todos los vecinos les pasó lo mismo. Todos sacamos la basura porque era el último día de recolección y no la recogieron. Eso llevó a que en la mañana hubiese desperdicios por todos lados, gracias a los perros, pero también gracias a los encargados de recoger la basura”, acotó.
ESTUDIANTES SIN PODER IR A CLASE
Belén, de 18 años, no concurrió al liceo ni a su clase de inglés particular. “Sin ómnibus no tenía chances de poder llegar al instituto ni al liceo”, indicó. Como sus padres trabajan, la joven debe tomarse dos ómnibus todos los días para ir a ambos centros de estudio. Debido a la lejanía de su domicilio, la posibilidad de caminar queda descartada. Ante el perjuicio causado por la medida de los trabajadores municipales, la adolescente disparó que “lo que pasó es una vergüenza, pero no por la actitud de los trabajadores, que es entendible, sino por la pasividad de la Intendencia, que previendo lo que podía pasar, debió articular alguna alternativa para no dejar a la gente a pie”.
Algunas personas se enteraron del paro de ómnibus cuando estaban en plena parada. Así lo constató EL PUEBLO con un joven que prefirió no decir su nombre ni su edad, que se encontraba en la parada de Artigas y Sarandí esperando un ómnibus que nunca llegaría. Cuando escuchó que había paro, hizo un gesto incrédulo, pero después razonó que algo de razón tenía el interlocutor, porque hacía 30 minutos que esperaba sin éxito y sin haber visto pasar ninguna unidad del transporte colectivo.
Finalmente y tras dar por válida la versión del cronista de este diario, el joven se descargó: “Es lamentable que no comuniquen que no van a circular los ómnibus. ¿Qué comunicaron? Yo no escuché nada… Y fijate que ahora me quedo sin poder ir a trabajar, porque no tengo otro medio de transporte”.
María, de 54 años de edad, aseguró no haber sufrido el paro de ADEOMS. “Yo no tomo ómnibus, así que no me siento damnificada por la medida. Tampoco tengo que hacer ningún trámite administrativo en la Intendencia. Y en cuanto a la recolección de residuos, no tengo mucho problema, porque como vivo en una casa con fondo, puedo acumular los residuos allí. De todas formas, sí creo que este tipo de medidas perjudica a mucha gente, pero a la vez entiendo que fue el último recurso que les quedó a los trabajadores municipales, porque no pueden quedarse con los brazos cruzados sin hacer nada cuando no se les pagan los salarios”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (2)

Afirma que ediles del Frente Amplio sí participaron de la reunión con la Comisión de Diputados que vino a Salto

La presidente de la Junta Departamental de Salto, María de los Ángeles Márquez, se comunicó con EL PUEBLO en las últimas horas a los efectos de realizar algunas puntualizaciones respecto a dos notas que fueron publicadas en nuestro matutino, en la jornada de ayer, referidas al órgano de gobierno que ella preside. “En el día de hoy martes 9 hay dos notas, en las páginas 4 y 5, que tienen algunas inexactitudes y quería aclararlas”, comenzó diciendo Márquez.
SOBRE REUNIÓN CON DIPUTADOS
“En la jornada de ayer (lunes) tuvimos una hermosa reunión con legisladores de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Representantes, coordinada con el señor Francisco Ortiz (prosecretario de esa Comisión), en tres oportunidades por teléfono y desde siempre la reunión era entre los legisladores nacionales de la Comisión, más los ediles que la presidencia (de la Junta) considerara necesarios que estén en la reunión, por lo menos (habiendo) representantes de cada partido”.
“Quedó así, yo había convocado a los coordinadores de todas las bancadas porque sentí que todos los partidos estaban representados, con el objetivo de que después cada coordinador trasladara a su bancada lo que ocurría en la reunión. Llega la hora de la reunión, llegan los legisladores de la Comisión de Legislación de Trabajo de la Cámara de Representantes y había un grupo grande de dirigentes de ADEOMS que querían entrar a la reunión y de ediles del FA que también querían entrar. Entonces se les explicó, de muy buena manera, junto con el presidente de la Comisión, el diputado Oscar Andrade (FA), que así había sido coordinada la reunión y que cambiar sobre la marcha el régimen de la reunión no era la idea, y que la íbamos a hacer como la habíamos coordinado”, dijo la edil Márquez.
Y prosiguió: “Es así que entraron los diputados de la Comisión y los ediles de las tres bancadas. (Pero) dije inexactitudes porque en algún momento se dice en la nota del diario que no había ediles del FA” en la reunión, pero “había dos ediles en ese encuentro que eran Miguel Moreira y Gilberto Soto, ambos ediles del FA, había ediles del Partido Colorado y por el Partido Nacional fue solo el coordinador, que es el doctor Darío Menoni”.
“Decir –agregó- que la presidente no dejó ingresar a los ediles cuando los diputados vinieron a reunirse con los ediles, no es así, porque los diputados vinieron a reunirse con la presidencia y con los representantes de los partidos, que eso fue justamente lo que ocurrió en una reunión realmente fantástica, donde se dejó en claro que venían a dar una mano en la búsqueda de soluciones, que es lo que todos estamos buscando hace varios días”, señaló.
“Quedó muy claro allí que ellos no querían entrar en debate de fuerzas políticas, que buscaban un acercamiento, un intercambio, una articulación entre lo departamental y lo nacional. Lo que venían era a construir puentes, así que en esos términos muy amenos se dio la reunión”.
Reiteró que la misma “fue muy satisfactoria” porque se aprovechó para “aclararle dos puntos que el gremio les había mal informado en Montevideo”, como por ejemplo “que la Intendencia no tiene 2.200 funcionarios sino que son 1.906, y que el déficit acumulado no era de $ 1.200 millones como ellos también habían dicho en Montevideo, sino que según el contador (Carlos) Broglio en el llamado a sala se acercaría a $ 700 millones de pesos. Fueron las dos correcciones que les hicimos”.
SOBRE CRISIS EN
LA JUNTA
Sobre la nota publicada en la página 4 de la edición de ayer de EL PUEBLO, si bien reconoce Márquez que manifestó que “estamos en crisis, que hay problemas, expliqué que la caja es una sola si bien tenemos presupuestos separados” pero según afirma, ella habría dicho que “en ningún momento sostuve que como muchos de los ediles no fueron reelectos dejaron de concurrir a las sesiones y a las comisiones. O sea, no es que dejaron de concurrir a las sesiones y a las comisiones porque no fueron reelectos. Yo comenté a la periodista (de EL PUEBLO que le hizo la nota) que hay ediles que no fueron reelectos, que hay otros que sí, y que hay ediles que están faltando a sesiones en comisiones de todos los partidos, que es una cosa natural en el último año de la Junta, y en la nota quedó como que era una revancha, ‘como no fui reelecto no voy a trabajar más a la Junta’ y esa no fue la intención de mis palabras”.
“Que no hay papel en la Junta yo no lo dije. Reconocí que se debe a proveedores, porque no tengo por qué mentir, que además son los mismos proveedores de la Intendencia aunque tenemos cuentas diferentes. El problema de caja que tenemos es una cosa conocida y que nadie está ocultando. Así que si yo no oculto nada, tampoco me gusta que pongan palabras que yo no dije”, concluyó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

De emprendedores hacia emprendedores: Mirando al Futuro Expoferia en la UdelaR a partir de hoy hasta el viernes

Los integrantes de la comunidad emprendedora de Salto anunciaron la segunda Expoferia que se llevará a cabo los próximos 10, 11 y 12 del corriente en la UdelaR Salto de 10. 00 a 22.00 horas
En ese marco se presentarán los diferentes stands y charlas a cargo de destacados oradores destacados como Raquel Galluzzo, Ingeniero Juan Carlos Cardelino y Leonardo Silveira.
Cabe destacar que este año la segunda expoferia es organizada por los propios emprendedores en forma independiente, ya que el año pasado se realizó en forma conjunta con el programa “Salto Emprende”.
Son cuarenta y cinco emprendedores que presentarán sus productos en las áreas de indumentaria para grandes, niños y bebé, nomótica, bijouterie, comidas, servicios informáticos y cotillón entre otros. El objetivo es que la comunidad salteña sepa que hay emprendedores y podrá adquirir allí los diversos productos.
La comunidad emprendedora es una organización independiente conformada por emprendedores y MYPES de Salto y abierta a todo el país.
Cuenta con el apoyo y asesoramiento de: Salto Emprende, Intendencia de Salto y Centro Comercial e Industrial de Salto.
Se procura fomentar el emprendedurismo, la sinergia entre emprendedores y empresas y el crecimiento económico y social de la región.
La comunidad emprendedora busca siempre las posibilidades de autogestión y está abierta a todos aquellos emprendedores que deseen sumarse.
La comunidad de emprendedores, que se formó este año, hace una invitación abierta a todo público y se convoca a aquellas personas que tengan ideas de negocios y deseen adherirse a la misma.
El emprendimiento hoy en día ha ganado una gran importancia por la necesidad de muchas personas de lograr su independencia y estabilidad económica.
Los altos niveles de desempleo y la baja calidad de los empleos existentes, han creado en las personas, la necesidad de generar sus propios recursos, de iniciar sus propios negocios y pasar de ser empleados a ser empleadores.
COMIENZA LA EXPOFERIA
Con exposición de emprendimientos salteños en el Piso 0 de la Regional Norte de la Universidad se desarrollará durante tres días la primera Expoferia de la Comunidad Emprendedora.
El visitante podrá recorrer 45 stands y conocer de cerca el trabajo de distintos emprendedores de la región, que van desde vestimenta y accesorios para niños y adultos, calzado, servicios informáticos, software, domótica, paneles solares, productos y servicios gastronómicos, dulces, bijouterie, productos en vitrofusión, diseño gráfico aplicado a productos, productos de limpieza, cotillón.
Alejandro Secco, coordinador de Salto Emprende, expresó que la primera Expoferia de la Comunidad Emprendedora es el éxito de muchas líneas de trabajo que se vienen realizando desde hace mucho tiempo.
“Salto Emprende surgió hace más de 7 años como un esfuerzo conjunto de la Intendencia y el CCIS; es una manifestación de apoyo al espíritu emprendedor que necesitamos en Salto”, dijo.
Por su parte, Atilio Minervine, directivo del CCIS, explicó que Salto Emprende es una experiencia exitosa en donde lo público y lo privado se unen en proyectos comunes, como la Comunidad Emprendedora. “Esta Expoferia es un desafío que asumieron los emprendedores y llevaron adelante la planificación y la organización de la misma. En ella participan emprendedores que hace años son parte de Salto Emprende y nuevos. Estamos invitando a las empresas a apadrinar a algunos de los emprendimientos”, resaltó Minervine.
Invitó a quienes quieran ser parte de la Comunidad Emprendedora, se pueden acercar a las dos ventanillas de atención de Salto Emprende, la de la Intendencia de Salto (Uruguay 202) y la del CCIS (Artigas 652).
En representación de la Comunidad Emprendedora, Ana Perdomo, de Anaconda Confecciones, señaló que la organización de la Expoferia “han sido tres meses de arduo trabajo y grandes satisfacciones. Considerando, la Expoferia, el puntapié inicial para una Comunidad que busca seguir creciendo. Por ello invitamos a todos los emprendedores que quieran sumarse ya sea para proponer ideas o simplemente compartir experiencias”.
Leticia Morales, dueña de Oxígeno, dijo que se estarán realizando charlas motivadoras de emprendedores que contarán sus experiencias. Tendrán lugar el jueves y viernes desde las 19:45 horas. Entre los oradores se encuentran Raquel Galluzzo, Fundadora del Colegio y Liceo Vaz Ferreira y Leonardo Silveira, Fundador de Woow!
“La invitación, tanto para visitar los stands como para participar de las diferentes charlas, es sin costo y abierta a todo público.
Es una gran oportunidad para conocer de cerca el potencial emprendedor que hay en la ciudad de salto”, indicó.
La Comunidad Emprendedora es apoyada por el programa Uruguay Más Cerca, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Para la Expoferia los emprendedores contaron con apoyo de Fundación Salto Grande y de la propia Regional Norte.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Primer Encuentro de la Red Nacional de Mujeres Periodistas, se cumplirá este fin de semana en Montevideo

Con el apoyo de UNESCO- Cotidianio-CNS-CIre, Fondo de Igualdad de Onumujeres, se cumplirá este sábado 13 de junio de 9.30 a 14. 30 el primer encuentro de la Red Nacional de Mujeres Periodistas en el local APU a confirmar.
Dicho evento es organizado por la Red de Mujeres Periodistas , Comisión de Género de APU, Cotidiano Mujer y las periodistas independientes Mirtha Villa, Lilian Celiberti; Florencia Pereira; Azul Cordo y Helena Suárez.
La comisión organizadora tiene la misión de proponer una metodología para el encuentro que combine adecuadamente la información -formación, con el compartir experiencias en un clima de diálogo y debate de ideas y propuestas.
OBJETIVOS:
1. Fortalecer el debate acerca de la calidad de la comunicación desde la perspectiva de los derechos humanos, género y diversidad.
2. Contribuir a la mejora de las condiciones laborales de las mujeres periodistas para el mejor ejercicio de su profesión.
3. Fortalecer la red de periodistas y la Comisión de género de APU.
DINÁMICA
Mesa inaugural – Presentación de objetivos y dinámicas de trabajo. Florencia Pereira, Lilian Celiberti.
Mesa 1 – 10.00Hs -10.45.
Todo lo que debemos saber para ser periodistas y no morir en el intento.
Las presentaciones de la mesa serán breves y tratarán de mostrar el estado de situación sobre los aspectos centrales que hacen a las condiciones de trabajo en los medios abordando entre otros los siguientes aspectos.
Las condiciones de trabajo en los medios: precarización y derechos laborales.
Maternidad y protecciones sociales. Florencia Pereira
Acoso sexual y laboral. Responsable de salud laboral PIT-CNT.
Mecanismos para la protección de derechos MIrtha Villa
-Work café 10.45- 11.30.
Todas las participantes se discuten en mesas de trabajo con el método de work café durante 45 minutos.
Cada mesa tendrá una moderadora-relatora que recogerá lo principal del debate para presentar en el plenario.
30 minutos para la presentación en plenario de ampliaciones o interrogantes surgidas del debate.
Mesa 2
12.00-12.45
La calidad periodística y la igualdad.
Código de ética -Pilar Tejeiro.
Libertad de expresión y derechos a la comunicación no sexista- Lilian Celiberti.
Herramientas para un periodismo con enfoque de género – Azul Cordo.
12.45 – Work café igual metodología de la mesa anterior.
13.30 Presentaciones del work café.
14.00 Cierre de la actividad- Actividades futuras.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Una pareja de motonetistas se encuentra en el CTI luego de chocar contra una camioneta que estaba estacionando

En la mañana de ayer ocurrió un accidente de tránsito con consecuencias graves. El hecho ocurrió en Costanera Sur al 900, donde un hombre se encontraba estacionando su camioneta Toyota Hilux -matrícula HAT 380- frente a su domicilio.
Dicho sujeto circulaba por la propia Costanera Sur con dirección al sur y al llegar a su casa detuvo la marcha y comenzó a realizar una maniobra con el objetivo de estacionar su vehículo en el interior de su domicilio, dado que el mismo posee el espacio adecuado para albergar el rodado.
En ese instante, “sintió un impacto” en el lado izquierdo de la camioneta, según el propio conductor contó a los funcionarios policiales. Y al descender del vehículo, visualizó a una mujer y un hombre caídos en el pavimento y a una motocicleta Yasuki -matrícula HKA 992- tirada a pocos metros de distancia.
Al ser atendidos por una unidad de emergencia médica móvil, se constató que ambos motonetistas habían sufrido lesiones graves, por lo que fueron derivados al Hospital, donde quedaron internados en el CTI.
El diagnóstico preciso de la mujer fue “paciente politraumatizada grave con pérdida de conocimiento, fractura de fémur derecho, internada en CTI”, al tiempo que el diagnóstico del hombre fue “paciente politraumatizado grave, internado en CTI”.
Los dos heridos no pudieron ser averiguados por la Policía debido a la entidad de sus lesiones.
Puesto el hecho en conocimiento del caso, el juez penal de turno dispuso médico forense, peritaje mecánico, relevamiento de Policía Científica y entrega de vehículos.
PEATÓN FUE EMBESTIDO EN PUEBLO BELÉN
Una dama que caminaba por una de las calles que desembocan en las viviendas de Mevir de Pueblo Belén fue embestida por una motocicleta Yumbo Milestone, matrícula LAN 906, que era conducida por otra fémina.
La víctima fue atendida en la policlínica de la localidad, donde se le diagnosticó traumatismo encéfalo craneano sin pérdida de conocimiento y traumatismo de pelvis, siendo trasladada posteriormente al Hospital de la ciudad, donde quedó internada en observación.
DENUNCIA DE ESTAFA
Un hombre contrató a cuatro obreros para que le repararan el techo y les pagó por adelantado. Los trabajadores concurrieron a trabajar el sábado pasado, pero no finalizaron la tarea acordada, dejando el techo “en muy malas condiciones”, de acuerdo a lo que aseveró el damnificado en la Seccional Cuarta.
En dicha sede policial, el denunciante aseguró que los obreros no se presentaron más en su casa y que ha intentado comunicarse con alguno de ellos, pero no le responden. El hombre añadió que los obreros solamente le dejaron sus números telefónicos, desconociendo sus nombres y sus respectivos domicilios.
UN CASO DE VIOLENCIA DOMÉSTICA
Una dama mayor de edad denunció a su exesposo por “acoso”. De acuerdo a la versión que dio la damnificada en la Unidad Especializada en Violencia Doméstica, el sujeto en cuestión la “acosa e insulta” mediante llamadas y mensajes de texto y cuando va a ver a sus hijas “la difama” y “denigra” como mujer. Por dicho motivo, la víctima solicita una prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación del denunciado hacia su persona, algo que deberá disponer el magistrado de turno que actúe en el caso.
UNA DENUNCIA DE AMENAZAS
Un hombre denunció que un sujeto agredió “en forma verbal”, “con el más bajo vocabulario” y “en reiteradas oportunidades” a su madre y sus hermanas. El denunciante se dirigió a donde trabaja el sujeto a pedirle explicaciones por su conducta, pero éste agarró una tijera de metal de buen tamaño y lo amenazó con dicho elemento, según contó el propio hombre en la Seccional Primera, a la que se presentó para solicitar la colaboración policial del caso.
LIBERARON A JOVEN ATRAPADO CON COCAÍNA
El juez penal de turno dispuso la libertad del joven que había sido detenido el fin de semana con seis envoltorios de cocaína. El implicado circulaba en una motocicleta Peugeot Fox, cuando fue interceptado por un móvil de Radio Patrulla en la intersección de Artigas y Costanera Sur.
Tras verificarse que llevaba sustancias prohibidas entre sus pertenencias, se condujo al sujeto a la comisaría, para luego dar cuenta del caso al magistrado actuante, quien luego de indagarlo, decidió dejarlo en libertad.
PRESUNTO LADRÓN FUE LIBERADO
Otro sujeto que estaba siendo indagado, en este caso por un hurto en una finca, fue liberado por la justicia, quien no encontró los elementos suficientes como para condenarlo por el hecho en cuestión.
El sujeto había sido detenido por el personal de la Seccional Tercera ante la presunción de que estaba implicado en el hurto ocurrido en una casa sita en Solano López al 200. La vivienda quedó sin moradores y al regresar, la dueña de casa constató que la puerta del fondo estaba forzada y el interior en completo desorden. Más tarde descubrió que el visitante indeseable había robado 200 dólares, 1.000 pesos, un teléfono celular marca Alcatel y ropas varias. Tras realizar las averiguaciones del caso, la Policía atrapó a un hombre que luego de pasar por la sede judicial recuperó la libertad.
MENOR ATRAPADO CON MOTO ROBADA
Un móvil de Radio Patrulla que realizaba recorridas por la ciudad, divisó a un joven en actitud sospechosa en la cuadra de calle Diego Lamas al 2600. Al descubrir la presencia policial, el individuo intentó esconder una motocicleta que llevaba consigo, pero los funcionarios policiales detuvieron al joven sujeto -que era menor de edad- e incautaron el birrodado Yumbo Max, que resultó estar requerido por hurto. Enterado del hecho, el juez penal dispuso entrega del menor a su responsable, que la motocicleta permanezca incautada y que se eleven los antecedentes del caso.
DENUNCIA POR AMENAZA DE MUERTE

Una madre dio cuenta a la Policía de que su hijo menor de edad recibió en su celular un mensaje de texto en el cual lo amenazaban de muerte. El texto decía que “lo iban a matar de un tiro en la cabeza”, agregando el denunciante que concurría a su mismo liceo. El hecho es investigado por la Seccional Tercera.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Escritorio Gaudín Hnos. está recibiendo consignaciones para el 97º remate de Lote 21 a realizarse el martes 23 de junio

Julio Gaudín, integrante del escritorio Gaudín Hnos. anunció que hoy es el cierre de inscripciones para el 97º remate de Lote 21 que tendrá lugar el próximo martes 23 de junio.
En diálogo mantenido con EL PUEBLO indicó que en estos momentos el mercado está mucho más demandado que ofertado, “sin dudas acá en el norte el clima ha venido muy bien, la oferta la vemos sumamente escasa, lo que se debe a que hay una abundancia de pasto bastante importante y por lo que hemos visto, todo lo que son verdeos han hecho una explosión muy interesante en estos últimos días, la gente está tratando de meterle más kilos a los ganados, no largarlos ahora y especular un poco más con los precios”.
Agregó que desde el escritorio están con muchos más pedidos de ganados que oferta, entonces en definitiva “vemos que éste remate de Lote 21 no va a ser un remate con mucho volumen, por lo menos de la zona norte del país”.
Adelantó que la firma ya cuenta con algunas consignaciones confirmadas como novillos y lotes mixtos de terneros y terneras, mientras que esta semana se definirían otros lotes, ya que si bien el cierre es hoy, hasta el viernes se pueden realizar inscripciones por lo que exhortó a los clientes que deseen hacerlo, se acerquen al escritorio o se comuniquen vía teléfono o celular.
PEDIDOS POR VARIAS CATEGORÍAS
En otro orden anunció que el lunes 15 de junio se realizará la segunda feria quincenal del mes en Parada Herrería, actividad para la que cuentan con algunas inscripciones base.
Y por otra parte indicó que hay un interés bastante importante de la industria frigorífica por novillos pesados bien terminados, no tanto por vacas. Agregó que las entradas se han empezado a acortar fundamentalmente por novillos, pero también en este caso Gaudín resaltó que se nota que “la oferta ha empezado a menguar, no solo a nivel zonal sino a nivel país, lo vemos en consignatarios y hablando con algunos colegas”. Manifestó que “como siempre sucede en esta época es un período con poca oferta de ganado y por cómo se viene presentando el clima y por cómo se viene presentando el mercado, es una época donde el que quiera vender va a hacer un muy buen negocio porque tenemos pedidos por muchas categorías, desde el ternero hasta el novillo formado y desde la vaca preñada hasta la vaca de invernar, tenemos pedidos por categorías de ganado tanto de la zona del norte como del sur”, aseguró.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La OIE reconoció los sistemas integrados en las campañas sanitarias uruguayas

Uruguay fortaleció su imagen de integración público-privada en sus campañas de sanidad animal ante la asamblea de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), a la vez que avanzó en el reconocimiento hacia su inédito modelo de compartimento ovino, donde para lograr la habilitación de EE.UU. se han cumplido todos los trámites y solo se espera la decisión política de ese país, destacó a El Observador el delegado del sector privado, Jorge Bonino Morlán.
El veterinario que desde hace muchos años integra la delegación oficial que este año fue nuevamente presidida por el director general de los Servicios Ganaderos, Francisco Muzio y el delegado oficial de Uruguay ante la OIE, Carlos Correa, resaltó el reconocimiento cada vez más fuerte que tiene la OIE hacia el status sanitario de Uruguay, la integración público-privada que es imitada ahora por otros países como Brasil, la trazabilidad ganadera y las estrategias de este país para la conservación del suelo y en acciones a favor del bienestar animal.
Bonino resaltó además la importancia que significa que se haya incluido en el boletín técnico de esa organización el compartimento ovino de Uruguay como una de las grandes creaciones de 2014.
Explicó que específicamente con EE.UU. se pudo confirmar que toda la parte técnica de la gestión sobre el compartimento ovino está “bien hecha” y que se cumplió a satisfacción con el análisis de riesgo. Ahora lo único que falta – según los delegados de ese país será a la brevedad- es el mandado para la publicación de la norma respectiva que posibilitará luego el ingreso de la carne ovina con hueso a ese mercado.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Frigorífico Daymán Meat está comprando todas las categorías de ovinos

En un comunicado remitido a EL PUEBLO el frigorífico Daymán Meat indicó que están comprando todas las categorías de ovinos a valores de referencia ACG de la semana, conversando negocio a negocio según los lotes ofrecidos, mientras que en vacunos está comprando la categoría de vaquillonas con destino abasto con la misma referencia.
Los pagos son a 30 días para las categorías de ovinos y vacunos 45 días a levantar con entrega de cheque diferido del BBVA y pago de la comisión del 1% incluido en el pago de la tropa.
Requerimientos en ovinos de una carcasa con un peso de 10 kg a 14 kg en las categorías de corderos y borregos destino abasto con una correcta cobertura de grasa. En adultos de 15 kg para arriba con destino exportación y los requerimientos de vacunos en la categoría vaquillonas con flexibilidad en el peso y con buena cobertura con destino abasto.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

La producción de cítricos aumenta un 6,4% en Uruguay

La información fue recabada directamente de los productores, mediante entrevistas personales realizadas en los establecimientos. El panel de productores informantes es una muestra representativa del universo en que se producen las cuatro especies antes mencionadas. En este comunicado se presentan los principales resultados obtenidos, con un avance de cosecha del 25%.“Se estima una producción de cítricos para la zafra 2015 de 305.700 toneladas, un 6,4% por encima del registro de la zafra anterior. “Por su parte la producción de mandarinas se estima en 131.000 toneladas, que supera en un 25% la zafra anterior, siendo responsable del aumento pronosticado en la producción total de cítricos 2015. Las producciones de limón y pomelo se estima alcanzarán las 32.000 y 1.400 toneladas, respectivamente. “La superficie citrícola afectada total no presentó cambios significativos, se estimó en 20.300 hectáreas. Por su parte, el número total de plantas cítricas alcanza los 7,2 millones, de las cuales 6,2 millones (87% del total) se encuentran en producción. “Cabe señalar que la superficie afectada incluye caminos, playas de cosecha, cortinas cortavientos y demás áreas vinculadas directamente con la producción citrícola. “Concluye una temporada difícil para la exportación de cítricos de EE. UU.
“Ha sido una de las temporadas de exportación de cítricos más duras que he visto”, asegura Koji Suzuki, de Jaspo Inc. “Ha sido un año horrible para nosotros. De hecho, toda la industria se ha visto gravemente afectada por la huelga de manos caídas de los puertos de la costa este de EE.UU.” Las disputas laborales comenzaron en octubre y finalmente se resolvieron en febrero. Los envíos regresaron gradualmente a la normalidad, pero el daño ya estaba hecho”, explica Suzuki.
La calidad se ha visto afectada “Nosotros exportamos cítricos a varios países asiáticos, como Japón, Corea, Taiwán, Hong Kong, Indonesia y Camboya”. Durante el tiempo que duraron las disputas laborales, se vieron afectados todos los envíos desde la costa este y los buques tardaron el doble en llegar a sus destinos. “Estos retrasos afectaron significativamente a la calidad del producto y, como resultado, decidimos no enviar nada durante un periodo de tiempo limitado. En consecuencia, perdimos una cantidad considerable de posibles ventas”, lamenta Suzuki.
“Como resultado de las disputas laborales, nuestros clientes también sufrieron pérdidas. O no recibían el producto o, si lo hacían, no era perfecto debido al largo tiempo de envío. Tenemos programas con importadores y minoristas en Asia y no se pudieron cumplir. Ahora, estamos tratando de recuperarnos de un mal año, igual que nuestros clientes”, concluye Suzuki.
Bahía Blanca.
Suben los precios de la cebolla por las lluvias en Argentina. “Las amas de casa o los hombres encargados de hacer las compras en la verdulería se vienen topando desde hace una semana con un fuerte incremento en el kilo de cebolla: es que de $ 8 pasó a $14, lo que representa un salto del 75 por ciento. El motivo de la brusca escalada es por las lluvias que afectaron y redujeron el stock de la siembra en Bahía Blanca, el principal proveedor de San Juan en esta época. Los bolsillos sufrirán ese impacto hasta noviembre, cuando calculan que el precio se estabilizará completamente, según explicó Juan Carlos Giménez, presidente de la Sociedad de Chacareros Temporarios, y verduleros. “El incremento resulta más significativo si se lo compara con junio del año pasado. Los verduleros conseguían la bolsa de 20 kilos en $ 70, mientras que ahora la compran a $ 280, lo que significa una suba del 300 por ciento. En la comparación interanual, el aumento que ha enfrentado el consumidor es del 180 por ciento, debido a que en 2014, el kilo se encontraba a $ 5, según los datos que aportó Giménez. ““El aumento lo puede notar el que va a la verdulería y quiere comprar todo con $ 30, pero hay mucha diferencia porque el año pasado hubo superproducción, entonces la cebolla no valía nada”, agregó el titular de la entidad. Si bien San Juan ofrece menos producción que el año anterior, el principal motivo que hizo saltar el precio en la variedad “grano de oro” fue la caída en la producción que padeció Bahía Blanca por las fuertes lluvias. “Esta variedad es muy propensa a tener hongos luego de sufrir las lluvias, por eso una parte llega en mala calidad. Quizás algunas cebollas salen bien, pero el hongo se expande y cuando llegan a nuestra provincia hay que tirarlas”, explicó. El verdulero de un negocio céntrico se quejó “de los 20 kilos que trae una bolsa, tengo que tirar 3 seguro, porque la cebolla viene en muy mal estado”.“El kilo de cebolla se mantendrá con ese valor hasta que se reponga la cantidad de stock tanto de Bahía Blanca como en la provincia. Giménez aseguró que las hectáreas sanjuaninas volverán a brindar una cantidad estabilizada a principios de noviembre. “En septiembre se recupera la producción con la variedad valencianita, en octubre con las primeras cosechas de sintéticas y para noviembre, ya va a estar bajo y estable nuevamente”, comentó el directivo. Esta realidad no sólo complica a la economía doméstica, porque el aumento de precio tampoco genera beneficios para quienes comercializan la hortaliza. “La gente piensa que este aumento favorece a los productores locales, pero no es así porque la cebolla la compramos afuera, ya que lo que hay en la provincia es muy poco. Es bueno que aumente el precio, pero cuando uno tiene para vender. Es más, quizás nos perjudique, porque apenas sube, todos salen a plantar cebolla”, explicó. “Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 8 de Junio del 2015: La jornada comercial transcurrió en forma relativamente ágil, aunque marcándose una disparidad en la colocación de los rubros ofertados. En este escenario, descendieron los valores de referencia de: frutilla, manzanas de calidad inferior, limón, mandarina común, espinaca, nabo, perejil, puerro, remolacha, repollo y morrón. Por otro lado, aumentaron las cotizaciones de: cebolla, brócoli, coliflor, chaucha, zuchini, y en menor medida zanahoria. Como novedad se observó el ingreso de partidas de kinoto de origen nacional a la plaza.
DESTACADOS DE LA SEMANA PARA UNA ECONOMÍA SALUDABLE.

Productos recomendados de la semana del 8 al 14 de Junio del 2015.
Una semana más para las espinacas y las remolachas como las mejores opciones de la huerta. También las naranjas, que están en su mejor momento, tanto por precio como por cantidad y calidad. Se agregan los boniatos y los tomates para los próximos siete días como excelente alternativa en hortalizas.

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

El denominado “edificio de madera” funciona desde fines del año pasado y no cuenta con el laboratorio de anatomía

Desde fines del año pasado ya está en funcionamiento y habilitado para diferentes áreas de la Universidad de la República, el denominado “edificio de madera”, ubicado a los fondos de la sede central de la UdelaR y con ingreso sobre calle Varela.
Actualmente son entre cuatro y cinco áreas las que ocupan dicho espacio, en un nuevo local que comprende dos plantas e importantes espacios para los equipos de investigación y demás áreas de estudio.
En la primer planta, desarrolla sus acciones el equipo de investigación del Departamento de Ciencias Sociales, a cargo de Alejandro Noboa y uno de los nuevos Polos de Desarrollo, el de Genoma, vinculado al área de biología.
En la planta superior se encuentran trabajando diferentes sectores de la Facultad de Arquitectura y la Facultad de Agronomía.
En lo que respecta a la Facultad de Agronomía, allí se encuentra un equipo donde se destaca la presencia de Alexandra Bozio, quien desde hace un tiempo viene trabajando en el área dejando como resultado importantes trabajos que significan avances en investigaciones.
También se encuentra ubicada en dicho sector lo que se denomina el “laboratorio sucio” de la Facultad de Arquitectura. Uno de los docentes que más frecuentemente se encuentra en dicha área es el Arquitecto y Profesor Chapuis, quien habitualmente concurre con alumnos de la carrera de Diseño Integrado a realizar pruebas de resistencia y trabajos varios.
Esta área es la que llama más la atención, porque allí se encuentran diferentes elementos de la construcción, como ser bloques de hormigón, ladrillos, entre otros, y los alumnos pueden instruirse acerca de la capacidad de resistencia de dichos elementos, algo que es fundamental a la hora de construir y que debe ser tenido en cuenta según las dimensiones del proyecto en que se trabaje.
Se hacen pruebas de resistencia en bloques de hormigón y se trabaja particularmente en la construcción de un material especial, una especie de hormigón al que le introducen granos de espumaplás y de esta manera se logra alivianar el material de construcción y además sirve como un mejor aislante, de diferntes factores ambientales, como la humedad, el sol, etc.
NO FUNCIONA EL LABORATORIO DE ANATOMÍA
Si bien este edificio fue construido en un principio para la instalación de los laboratorios de anatomía de la Facultad de Veterinaria, éste se debió trasladar a San Antonio por las quejas y molestias de los vecinos, quienes preocupados por la manipulación de cadáveres de animales que habitualmente realiza esta área de Veterinaria, realizaron reclamos a la Universidad solicitando que no se instale dicho laboratorio en pleno centro de la ciudad.
Esto motivó a un relevamiento de los planes y la reubicación de este cuestionado laboratorio a la zona de San Antonio, donde actualmente está en construcción y a muy poco tiempo de culminarse.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Este sábado la Universidad Católica realizará en su sede el Taller Lean Startup, una filosofía empresarial innovadora

La Universidad Católica sede Salto, a través de Nexo, Centro de Desarrollo Emprendedor, de la Facultad de Ciencias Empresariales está organizando un taller sobre el método “Lean Startup”, que tiene por objetivo que los participantes desarrollen la metodología Lean buscando validar su idea de negocio.
El mismo se realizará el sábado 13 de junio, de 09:00 a 12:00 horas en el Salón de Actos de dicha institución educativa.
El método Lean Startup es un conjunto de prácticas pensadas para ayudar a los emprendedores a incrementar las probabilidades de crear una startup con éxito. Se trata de una filosofía empresarial innovadora que ayuda a los emprendedores a escapar de las trampas del pensamiento empresarial tradicional.
Los participantes conocerán las implicancias de emprender un negocio y podrán evaluar los pasos necesarios para llevarlo adelante. A su vez, entrarán en contacto con las más actuales herramientas y metodologías ágiles para multiplicar sus probabilidades de éxito, siguiendo una metodología que combina algunos conceptos teóricos con dinámicas prácticas para afianzar dichos conceptos, mediante su ejercicio.
En dicho taller se enfatizará el trabajo participativo y los procesos de construcción de conocimientos a partir de la orientación a la acción.
Entre las actividades específicas se destacan: las discusiones de los temas, el análisis trabajando las problemáticas en forma grupal favoreciendo el intercambio y el diálogo a través de puesta en común.
Estará a cargo del Lic. Cr. Santiago Aramendía, licenciado en administración, contador egresado de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República, y Postgrado en Marketing. Es tutor de emprendedores, además de docente de Emprendedurismo e Innovación en la Universidad Católica del Uruguay, y de Emprendedurismo y Marketing en la Facultad de CCEE y de Administración (UdelaR).
Como capacitador, ha dado numerosos talleres y escrito decenas de artículos para emprendedores en diversas publicaciones.
Actualmente se dedica a la consultoría en desarrollo emprendedor y a llevar adelante sus propios emprendimientos en diversas áreas.
INSCRIPCIONES
Esta actividad está dirigida a estudiantes, egresados y público en general. La actividad es sin costo y los cupos son limitados por lo cual se invita a los interesados a ingresar al siguiente link para inscribirse:
https://docs.google.com/forms/d/17M7m3bE_2 7hzagJKo_NdjVU_pP-zGFi hwFN7apQXWfg/viewform.

Publicado en UniversidadesComentarios (0)

Para todo público y de carácter gratuito realizarán seminario “Pensando la gestión de la política pública descentralizada”

El próximo viernes 12 de junio a partir de las 8.30 horas, en la sede Salto, CENUR Litoral Norte de la Universidad de la República, se realizará la Jornada de intercambio con los actores que integran las Mesas Interinstitucionales de Políticas Sociales, las Mesas de Desarrollo Rural y las Mesas locales para la convivencia y la seguridad ciudadana, de Artigas, Salto y Paysandú.
Docentes del Departamento de Ciencias Sociales, se encuentran trabajando en una propuesta titulada “La gestión pública descentralizada: una reflexión sobre las entidades institucionales territoriales en el Uruguay”, para cuyo abordaje invitan a los interesados a participar del Seminario – Taller. En el mismo se apunta a intercambiar distintos saberes sobre los avances y obstáculos en la implementación de la política pública desde el territorio.
BREVE SÍNTESIS
La propuesta tiene por objetivo estudiar los diferentes aspectos de la aplicación de la descentralización política conocida bajo denominaciones tales como: Mesas Interinstitucionales de Políticas Sociales, Mesas de Desarrollo Rural y Mesas Locales para la Convivencia y Seguridad Ciudadana. Estos procesos de participación promocionados por los Ministerios del Poder Ejecutivo muestran una serie de fortalezas y obstáculos vinculados tanto a la capacidad de organización y demanda de los actores locales, así como a la ausencia o presencia de espacios autónomos de toma de decisión institucionalmente legitimados y promovidos según sea el sector o la región donde se producen.
El interés central del trabajo es pues, problematizar a partir de las percepciones de los actores de las mencionadas Mesas, las subjetividades construidas en los procesos de participación procurando a su vez generar un intercambio de las debilidades y fortalezas de dichos procesos en relación a su sostenibilidad en el tiempo y a la construcción de redes fuertes que solventen las propuestas políticas del gobierno en el largo plazo.
Las instancias de intercambio mantenidas con actores de los distintos espacios hasta el momento, dan cuenta de la existencia de diferencias significativas por sector tanto en el diseño institucional de los mismos (modos de organización, mecanismos de selección de sus miembros, modelo organizativo, importancia presupuestal) como en los supuestos de participación y en los efectos sobre la política misma que tienen las diferentes conformaciones socio-históricas de las sociedades civiles en cada uno de estos departamentos elegidos.
PROGRAMA
8.30 – Acreditaciones y Bienvenida.
9.30 – Apertura a cargo de las autoridades del Centro Universitario y del equipo responsable del proyecto.
10.00 – Presentación de los principales resultados del trabajo realizado según cada Mesa temática: Mesa Interinstitucional de Políticas Sociales, Mesa de Desarrollo Rural y Mesas para la Seguridad y la Convivencia Ciudadana.
11.00 – Corte 11.30 – Trabajo en subgrupos agrupados por Mesa temática.
13.00 – 14.00 – Almuerzo.
14.30 – Trabajo en subgrupos, intercambiando avances y desafíos de cada Mesa en términos de participación ciudadana y descentralización.
16.00 – Plenario.
17.00 – Cierre.
Día: viernes 12 de junio de 2015.
Lugar: Aula Magna – Sede Salto – CENUR Litoral Norte (Rivera 1350, Salto).
Equipo Docente: Natalie Robaina, Mariano Suárez, Natalia Bisio, Alejandro Noboa, Alejandra Andrioli, Ana Inés Abarno, Iván Sánchez, Guillermo Herrmann.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Necrológicas

María Elena Vasconcellos González. Falleció el 9 de junio de 2015. Edad 85 años. Casa de duelo: Rivera 554. Velatorio. Brasil 731, sala 2. Sepelio: hoy a la hora 13:00 en Artigas. Complejo Velatorio Réquiem.

Luis Alberto Soto Barale. Falleció el 9 de junio de 2015. Edad 73 años. Casa de duelo: Juncal 86. Velatorio. Brasil 731, sala 3. Sepelio: hoy a la hora 17:00 en Cem. Central. Complejo Velatorio Réquiem.

Elsa Elisa Mora. Falleció el 9 de junio de 2015. Edad 75 años. Casa de duelo: B. Macció, calle 2 Nº 1210. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

María Luisa Ripa de Belzarena. Falleció el 9 de junio de 2015. Edad 90 años. Casa de duelo. Gutiérrez Ruiz 351. Velatorio. Uruguay 353, sala 2. Sepelio: a efectuarse hoy a la hora 10:30 en Crematorio. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Yihadistas venden mujeres por una caja de cigarrillos

Los yihadistas siguen alimentando mercados de esclavos con jóvenes secuestradas en las últimas ofensivas, pero se desconoce la cantidad que mantienen retenidas.
El grupo Estado Islámico (EI) está vendiendo en mercados de esclavos a adolescentes secuestradas “por lo que cuesta una caja de cigarrillos”, denunció este lunes la enviada de la ONU para la violencia sexual. Zainab Bangura estuvo en Irak y Siria en abril y desde entonces trabaja en un plan de acción para luchar contra la violencia sexual ejercida por los combatientes del grupo yihadista. “Es una batalla que se está librando sobre los cuerpos de las mujeres”, advirtió Bangura en diálogo con la AFP.
La enviada de la ONU habló con mujeres y niñas que lograron escapar de su cautiverio en zonas controladas por el EI, y se reunió con autoridades religiosas y políticas locales.
Además, visitó a refugiados en Turquía, Líbano y Jordania.
Los yihadistas siguen alimentando mercados de esclavos con jóvenes secuestradas en las últimas ofensivas, pero se desconoce la cantidad que mantienen retenidas.
“Secuestran a mujeres cuando toman áreas para tener… no quiero llamarlo mercadería fresca, pero digamos que tienen chicas nuevas”, dijo. “Las jóvenes son vendidas por tan poco como cuesta una caja de cigarrillos”, o por montos que pueden alcanzar unos pocos cientos o miles de dólares, contó. “Algunas fueron secuestradas, más de 100 de ellas encerradas en una habitación, desnudadas y lavadas”, añadió, antes de ser puestas en fila frente a un grupo de hombres que determina “para qué servirían”.
El secuestro de jóvenes mujeres se volvió una parte esencial de la estrategia del EI para reclutar a jóvenes combatientes, que son básicos para el avance del grupo. “Es así cómo atraen a los jóvenes. Les dicen: ‘Tenemos a unas muchachas esperándolos, vírgenes con las que se podrán casar'”, relata Bangura. Un informe reciente de la ONU señaló que cerca de 25.000 combatientes extranjeros de unos 100 países estaban involucrados en conflictos en todo el mundo, una mayoría de ellos en Irak y Siria.
Bangura regresó de una gira por capitales europeas para hablar de la situación de estas jóvenes y mujeres retenidas por el EI y espera poder hablar pronto ante el Consejo de Seguridad para determinar qué se puede hacer por ellas.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Fenapes: dichos de Tabaré Vázquez “no ayudan a diálogo para la negociación”

El presidente pidió compromiso a los docentes durante el Consejo de Ministros. El sindicato afirma que el Consejo de Ministros hecho así es un “circo, queda evidente que lo que busca es el halago y el aplauso”.
Mario Bango, dirigente de la Federación Nacional de Profesores de Educación Púbilca (Fenapes), aseguró a El País que los dichos y el tono usado por el presidente de la República, Tabaré Vázquez, cuando pidió compromiso a los docentes ayer en el Consejo de Ministros en Dolores “no ayudan al diálogo para la negociación por el presupuesto, todo lo contrario”.
El presidente Vázquez afirmó en Dolores que “hacen muy bien los estudiantes, los docentes, los maestros, los estudiantes de magisterio en reclamar y vamos a atender esos reclamos en la medida de lo posible, pero también pedimos en nombre de la sociedad uruguaya el mayor de los esfuerzos de todo el sector educativo para que tengamos la mejor educación para nuestros niños y jóvenes, derechos sí, pero también obligaciones que cumplir porque el objetivo central acá son los jóvenes, son los estudiantes”.
En relación a esos dichos, Bango aseguró que los docentes saben “perfectamente” cuáles son sus obligaciones; “y es más, a veces asumimos compromiso a pesar de que las condiciones en las que trabajamos no son ni cerca de ser óptimas. En muchos liceos los docentes y los funcionarios tenemos un solo baño y a veces tenemos cinco minutos de recreo y no tenemos ni tiempo para ir. Y eso que hay un decreto que establece que tiene que haber una determinada cantidad de baños de acuerdo al personal. También muchas veces dictamos clases a 40, 50 y hasta 60 muchachos en grupos superpoblados. Somos bastante conscientes de que deberíamos tener otras condiciones. Cuando ponen a los chicos y a nosotros en contenedores de lata a lo largo y ancho del país también seguimos dictando clases y cuando nos pagan el salario que nos pagan, que es una miseria seguimos dando clase”.
El dirigente de Fenapes agregó que tampoco le gustó el tono en que Vázquez dijo que los docentes también deben cumplir con obligaciones, “parecía un acto político eso, recibió el aplauso de quienes fueron allí a alentar. El Consejo de Ministros hecho de esa forma es un circo que nosotros no compartimos, queda evidente que lo que busca es el halago y el aplauso”.
Bango aseguró que las declaraciones del presidente Vázquez con ese tono “no ayudan a las instancias de diálogo que estamos nosotros procurando que se encaminen para negociar por el presupuesto”. Agregó que Fenapes está “esperando una negociación seria, que nos digan va a haber tanto dinero para infraestructura, tanto dinero para salario y que pongan sobre la mesa si van a hacer una reforma educativa, que por la prensa nos enteramos que quieren hacer un ciclo único, que pretenden pagar diferenciales a los que asistiéramos a liceos de contexto crítico o que pretenden bajar los niveles de eficiencia para que no haya repetición, cosa que nosotros no estamos de acuerdo, pero sobre la mesa no ha estado este tema”.
El próximo jueves 11 de junio habrá un paro de 24 horas, que fue definido por Fenapes el fin de semana en asamblea, en el marco del paro parcial convocado por el Pit Cnt. Entre otras cosas, los docentes reclaman un aumento salarial.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Jubilados de asamblea el 13

La Asociación de Jubilados y Pensionistas de Bella Unión, que preside Ethel Bustamante y actúa como secretaria Mirtha Traba, están convocando a sus socios a concurrir a la asamblea ordinaria a realizarse el día sábado 13 de junio de 2015, en su sede ubicada en calle Tapes 1425, en un primer llamado a la hora 18, un segundo llamado a la hora 18,30 y un tercer llamado a las 19 horas. El orden del día es el siguiente:
-Lectura del Acta Anterior.
-Presentación de la Memoria anual.
-Presentacion del balance anual.
-Designación de la Comisión Electoral.
-Fijación del Acto Eleccionario.
-Designación de dos asambleístas para firmar el acta.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Grupama disertó en convención sobre humedales

En Punta del Este se llevó a cabo una Convención sobre los humedales, organizado por el PNUD. Miembros del Grupo de Protección Ambiental Activa (GRUPAMA), de Bella Unión disertaron sobre la zona de Franquía. Los humedales proveen una multiplicidad de servicios y bienes ambientales que son cruciales para el desarrollo local y nacional, tales como para la seguridad alimentaria, provisión del agua, resiliencia de áreas urbanas y costeras y para mantener los recursos marinos saludables.
Los humedales son vitales para proteger, restaurar y promover el uso sostenible de ecosistemas terrestres, combatir la degradación de tierras y la pérdida de biodiversidad. Entre la temática abordada figuró la presentación del programa de pequeñas donaciones de Uruguay (MVOTMA-PNUD-GEF), donde GRUPAMA dio a conocer experiencia de conservación y gestión de Rincón de Franquía, una zona ribereña del Río Uruguay y Río Cuareim, que a partir de la intervención de la comunidad de Bella Unión se ha transformado en un área protegida del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Los rivales en cada categoría

Sub 14 (Preinfantiles)
ATL. JUVENTUS vs UNIVERSITARIO
SALTO URUGUAY vs CÍRCULO SPORTIVO
NACIONAL vs FERRO CARRIL

Sub 16 (Infantiles)
UNIVERSITARIO vs CÍRCULO SPORTIVO
FERRRO CARRIL vs NACIONAL
ATL. JUVENTUS vs SALTO URUGUAY

Sub 18 (Cadetes)
FERRO CARRIL vs NACIONAL
CÍRCULO SPORTIVO vs SALTO URUGUAY
UNIVERSITARIO vs ATL. JUVENTUS

Sub 20 (Juveniles)
UNIVERSITARIO vs NACIONAL
FERRO CARRIL vs SALTO URUGUAY
ATL. JUVENTUS vs CÍRCULO SPORTIVO

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Play Offs Formativas: Al mejor de tres, en busca de los finalistas

Tal cual lo informábamos en ediciones anteriores, al haber finalizado la fase regular del campeonato “Salteño” en divisiones Formativas (llámese Apertura y Clausura), en la pasada reunión del Consejo Superior llevada a cabo en las instalaciones de la sede social de Círculo Sportivo, ya se fijaron los detalles para lo que será el inicio de la serie de Play Offs semifinales en cada una de las categorías de las divisiones Formativas que jugarán dicha instancia, o sea que en esta oportunidad, y variando lo que ha venido siendo desde siempre la definición en dicha serie de los cuatro primeros equipos clasificados en cada categoría, esta vez serán los seis quienes disputen dichos Play Ofss (al mejor de tres), para que de allí surjan los dos finalistas en cada una de las categorías, que en este caso son Sub 14 (Preinfantiles), Sub 16 (Infantiles), Sub 18 (Cadetes), y Sub 20 (Juveniles).
Los seis equipos forman parte de la serie semifinal, cruzando 1º vs 6º, 2º vs 5º, y 3º vs 4º respectivamente, todo al mejor de tres y con la localía a favor de aquellos equipos mejor posicionados en tabla.

Así jugarán

Campeonato “Salteño”
(Categorías Formativas).
Copa “Acumulado”: “100 años FUBB”.
Segunda fase: Serie de Play Offs semifinales
Cruces entre los seis equipos:
(Al mejor de tres partidos)
Miércoles 10 de Junio
Sub 14 (Preinfantiles)…Hora 19,00
Sub 18 (Cadetes)…………Hora 20,30
Los partidos:
ATLÉTICO JUVENTUS vs UNIVERSITARIO
NACIONAL vs FERRO CARRIL
CÍRCULO SPORTIVO vs SALTO URUGUAY
Nota: Los partidos Nº 2 en dichos cruces se disputarán el próximo día viernes 12 del corriente, donde los equipos que esta noche fueron locales, lo harán de visitantes en todos los casos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Dos encuentros para completar la fecha 4

Con dos encuentros a jugarse esta noche en el Estadio Dickinson, se estará completando la fecha 4 de la primera rueda en la “A”. Encuentro que ya se sabe, se juegan entre semana por la actividad de los “tricos” y “rojos” en la copa de clubes campeones de OFI.
RIVER PLATE – UNIVERSITARIO
>El preliminar para las 19.30 pondrá en cancha a Universitario y River Plate. Un encuentro que interesa a dos puntas. Los “rojos” no pueden regalar más puntos si no quieren perder de vista al que hoy va puntero. Su rival River Plate necesita sumar para salir de las últimas posiciones de la tabla que comparte con Salto Nuevo y Saladero. En las previas es algo más la U, pero veremos en la cancha y luego de los 90 de fútbol.
SALADERO – NACIONAL
>De fondo Nacional aparece como neto favorito ante un Saladero que aún no ganó un solo partido y tampoco pudo convertir goles. Es más el tricolor y debería ganar sin problemas, pero no hay que descartar la recuperación de este Saladero que si hoy no suma algún punto, el panorama futuro se le pondrá oscuro.
ASÍ JUEGAN
Miércoles 10 de Junio.
DICKINSON.
19.30 Universitario – River Plate.
Arbitros. José de los Santos, Miguel Pereira y Juan Suárez.
21.30 Saladero – Nacional.
Arbitros: Rolando López, Marcelo Izaguirre y Víctor Quiroz. Parciales de Universitario y Saladero ingresan a la Tribuna España, los de Nacional y River Plate van a la tribuna Irazoqui.
Arbitro suplente Ricardo Texeira.
POSICIONES
Recordemos como están las posiciones. Ferro Carril 9 puntos, Salto Uruguay 8, Ceibal, Nacional y Chaná 6 puntos, Universitario y Gladiador 5, Tigre 4, Progreso 3, Salto Nuevo y River Plate 2 y Saladero 1 unidad.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fin de semana sin fútbol

Cómo jugar, cuándo jugar fue uno de los temas que comenzó a tratarse en la vereda de la Liga y terminó en la reunión del Consejo.
En su momento el presidente expresó su postura sobre el jugar o no. Algunos delegados hicieron lo propio. Llegado el momento se pasó a votar ¿queremos jugar el domingo? Ninguna mano levantada por lo que de hecho será un fin de semana sin fútbol para la gente de la “B”. Creemos que no hace falta recalcar que la disputa del clásico en Montevideo es la razón principal de la suspensión.
ESTADIO PROPIO
El presidente Dr. Guerra expresó que durante la semana anterior, habló con gente allegada al fútbol y en todos encontró eco positivo con relación al tema del Estadio para la “B”, incluso alguno se mencionó como posible para integrar las subcomisiones que se tendrán que formar. En concreto, la idea está dando los primeros pasos y hay ambiente positivo.
BAJAS RECAUDACIONES
Un tema que comienza a preocupar es el de las bajas recaudaciones que se están consiguiendo. El pasado domingo fue otra jornada a pura pérdida. En total se vendieron 464 entradas con una recaudación de $ 45.880 pesos.
NO HAY SANCIONES
No se reunió el Tribunal de Penas. Por lo tanto, quedan pendientes las sanciones a estos expulsados de la semana anterior. Ellos son: Miguel Borrea (D.C), Enzo Elgarte (P.Solari), Franco Rodríguez (Almagro), Marcelo Suárez (D.A), Agustín López (Palomar), Miguel Ferreira (Palomar), Sebastián dos Santos (Florida) y Martín Hernández (P.S).
EXPULSADOS
En la lectura de formularios aparecen estos expulsados que pasan al Tribunal de Penas. Nicolás Maidana (D.A), Cristian Mota (D.C), Marcelo Gori (Florida), Jhoan Machado (Florida), Atahualpa Prado (Palomar).
PRÓXIMA
Teniendo en cuenta que el próximo martes 16 la selección de Uruguay volverá estar jugando por el torneo de Chile ante Argentina desde las 20.30, la reunión de ese día se adelantó para comenzar a la hora 19.00.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto ganó en las tres categorías en Bella Unión

Las selecciones de Salto en 10,11,12 años jugaron el pasado domingo 7 de junio en Bella Unión en el marco de la 3ª fecha del Campeonato Nacional.
En la oportunidad las tres categorías lograron triunfos ante los locales, con todos los resultados:
10 años. Salto 2 – Bella Unión 1, 11 años: Salto 2 – Bella Unión 0, 12 años: Salto 3 – Bella Unión 0.
Posiciones de Salto.
10 años: Salto 7 puntos esta 1º, 11 años: Salto 7 puntos esta 1º, 12 años: Salto 4 puntos esta 3º. Acumulado: Salto 18 puntos.
Salto viaja a Artigas.
La próxima fecha será la primera de la ronda revanchas, en la oportunidad Salto viajará a Artigas para jugar ante las selecciones norteñas el domingo 14 de junio. Por esa misma fecha jugarán Bella Unión y Paysandú.
PARTIDOS PENDIENTES POR EL SALTEÑO
Se jugarán los siguientes partidos pendientes entre hoy miércoles 10 y mañana jueves 11 de junio, a saber:
Miércoles 10 de junio.
Cancha de Atahualpa: 19 hs. Nacional – Peñarol. 10 años.
Cancha de Saladero: 19:30 hs. Saladero – Gladiador 10 años.
Cancha Alfredito Honsi: 19 hs. Deportivo Artigas – Salto Nuevo 12 años.
Jueves 11 de junio.
Cancha de Fátima: 19 hs. Chaná – Ceibal 10 años.
BUSECA EL VIERNES 12 EN SALTO NUEVO
El próximo viernes 12 de junio a partir de las 20 horas Salto Nuevo Baby Fútbol en su cancha tendrá a la venta porciones de buseca. El costo de las mismas será de $ 70, para aquellos que quieran reservar sus porciones lo pueden hacer al 095 810 263.
“CANCHA CHICA” POR AM 1450 RADIO ARAPEY
Los martes y viernes a las 12 del mediodía todo el baby fútbol salteño se vive en “CANCHA CHICA” por AM 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani, viva la más completa información del baby fútbol local y a nivel país.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tropezón es puntero de la Divisional “A”

La Liga de las Colonias Agrarias jugó el pasado domingo 7 de junio su 5ª fecha, en el juego más importante en la “A” Tropezón venció 2 a 1 a 18 de Julio y pasó a encabezar la tabla el equipo tricolor agrario.
En la “B” Estrella empató en Garbiladi ante Bario Albisu pero sigue primero en el ascenso.
Con respecto a la “B” el formulario del partido entre Saucedo (3) y Chapicuy (2) pasó al Tribunal ante la denuncia de incorporación de jugadores no habilitados en ambos equipos, algo que deberá resolver el Tribunal estudiando el caso. Con todos los resultados de la fecha:
Estadio Vispo Mari
El Tanque 2 – San Lorenzo 1.
Tropezón 2 – 18 de Julio 1
Corralitos 1 – Independiente 0.
Cancha de Universal: Universal 1 – Cadys 1.
Cancha de Estrella: Estrella 1 – Barrio Albisu 1.
Cancha de Chapicuy: Chapicuy 2 – Saucedo 3
Cancha de Defensor: Defensor 3 – Daymán 1
LAS POSICIONES
Divisional A: Tropezón 13, 18 de Julio 12, Independiente 8, El Tanque 7, San Lorenzo 6, Universal 4, Corralitos 4, Cadys 2.
Divisional “B”: Estrella 11, Defensor 10, Saucedo 7, Chapicuy 6, Barrio Albisu 4, Daymán 1.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Mañana hay paro en la enseñanza y en Salto adhieren

Mañana jueves 11, la enseñanza hará un paro nacional general de 24 horas, que se suma al paro parcial convocado por el PIT-CNT que se realizará de 13 a 18 horas y al cual se suman diferentes sectores, en el marco de la votación del próximo presupuesto quinquenal.
“Estamos en pleno debate presupuestal, la educación ha sido muy relegada y el 6% del Producto Bruto Interno es el mínimo que se pide ya para este año y no como ofrece el gobierno que quiere darlo al finalizar el quinquenio”, comenzó diciendo la profesora Isabel Rodríguez Carvalho, dirigente de AFESS (Asociación de Funcionarios de Educación Secundaria Salto).
Por su parte, Silvia Corbo delegada de AFUTU (Asociación de Funcionarios de UTU), Marcos Dufey de AFUPRIM (Asociación de Funcionarios de Primaria) y Elena Arrestia de la Asociación de Magisterio – FUMTEP, también participaron de la ocasión convocando al paro de mañana. Los dirigentes sindicales mostraron de esta manera todo su apoyo a la medida de lucha prevista para el jueves con un paro general de 24 horas.
“Nos dicen que habrá crisis, pero los analistas prevén un crecimiento económico para este año y nosotros creemos que hay dinero, lo que no hay es voluntad política”, agregó Rodríguez Carvalho.
El jueves 11 se realizará una actividad de encuentro en plaza Treinta y Tres de 13 a 18 horas con la presencia de varios números artísticos y en la noche, a partir de las 19 horas en el Ateneo de Salto se llevará a cabo un debate sobre el diálogo en la economía educativo, abierto a todo público.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Lima negoció préstamo de hasta 1.000 millones de pesos a pagar en 15 años y municipales cobrarían en pocos días

Desde hacía días que estaba previsto que llegaría el anuncio, porque se sabía que la participación del gobierno electo en este tema era clave para que desde el Poder Ejecutivo dieran la orden de que se arribara a una solución.
Así fue que todo estaba encaminado para que después que el sindicato de funcionarios municipales comenzara un paro por tiempo indeterminado y “hasta que cobre el último” de los trabajadores, haciendo sentir su malestar con alto impacto por el tenor de la medida de protesta, la que dejó sin servicios a la población, el Frente Amplio sería quien terminaría dando una solución a esta dramática situación de cesación de pagos en la que se encuentra inmersa la Intendencia de Salto.
Se trata de una cuestión política y también de responsabilidad la que pone al descubierto la solución final a este tema. El intendente electo, Andrés Lima, anunció ayer que consiguió una línea de crédito del orden de los 1.000 millones de pesos uruguayos con el Banco de la República, a pagar a 15 años, con la finalidad de poder sanear la situación y en pocos días hacer frente al pago de los salarios de los trabajadores, pero con ciertas condiciones.
El dinero que corresponde al préstamo concedido por el BROU, no pasará por las arcas de la comuna sino que se depositará directamente en las cuentas de los funcionarios para que los mismos cobren directamente en los cajeros.
Esto es “por la falta de confianza que le tenemos a la actual administración y lo digo públicamente porque ya se lo dije al actual intendente Manuel Barreiro y al exintendente Germán Coutinho en la cara”, dijo el intendente electo, Andrés Lima, quien asumió el compromiso para que la comuna pague la cuota del multimillonario préstamos bancario al que debieron acudir para poder hacer frente al déficit con el que quedó la Intendencia durante la actual administración.
Dijo que si bien todo esto llevará algunos días, porque ayer elaboraron el proyecto para solicitar formalmente los dineros en conjunto con el actual gobierno departamental y el mismo debe ser aprobado por 21 ediles en la Junta Departamental, para lo cual ya descartaron la existencia de los acuerdos interpartidarios para su aprobación, esa resolución debe ir al Tribunal de Cuentas para que el mismo se expida aunque los integrantes del mismo ya están esperando que llegue la resolución de la Junta para aprobarla.
En ese sentido, se trata de un proceso que puede llevar al menos una semana y por lo cual se aguarda que la semana próxima los municipales estén cobrando sus salarios, a esto Lima aclaró que “hablaremos con los funcionarios y les explicaremos cada paso que debe darse para solucionar este tema, luego que el sindicato resuelva si mantiene la medida hasta que el último de los trabajadores cobre su salario como dijeron en la asamblea, o pueda levantarse antes, pero eso lo decidirán ellos”, comentó a EL PUEBLO el intendente electo al finalizar la rueda de prensa.
DRAMA SOCIAL
Durante la misma, acompañado por parte importante de su equipo en la sede departamental del Frente Amplio, Andrés Lima admitió que “debido a nuestra preocupación por la problemática social que se generó por el no pago de los salarios y de retenciones a los funcionarios de la Intendencia, así como también por el endeudamiento muy pronunciado que tiene la comuna y que repercutirá en el próximo gobierno departamental, nosotros no podemos permanecer ajenos y no pronunciarnos en un drama que también está afectando a 400 madres jefas de hogar las que tampoco han cobrado sus pensiones alimenticias, frente a todo esto, fuimos a buscar una solución y nos parece que la misma pasa por la contratación de una línea de crédito por un monto de hasta 1.000 millones de pesos a pagar en un plazo de hasta 15 años”.
Dijo que la solución vino en “en coordinación con el gobierno nacional y como resultado de todas las reuniones que tuvimos con delegados de la OPP, del BROU y del Ministerio de Economía y Finanzas el resultado fue esta línea de crédito que nos han extendido. No significa esto que usaremos los 1.000 millones de pesos, pero será una especie de colchón que vamos a tener, pero en la eventualidad de ser necesario que tengamos que usar parte de este dinero para afrontar algunos compromisos, podemos decir que tenemos esta tranquilidad”.
Informó que de ese monto hará uso en lo inmediato de una suma cercana a los 70 millones de pesos, para “hacer frente al pago de los salarios del mes de mayo de todos los trabajadores de la comuna. Y paralelamente pagar las retenciones al BROU, al Banco Hipotecario, a las cooperativas de consumo como Cosalco y ANDA y pensiones alimenticias a las madres jefas de hogar que están pasando dificultades”. Pero aclaró que esta situación requerirá que el tema pase por la Junta Departamental y que en ese sentido “estamos coordinando el tema con el gobierno saliente, para ponerlo a votación en la Junta Departamental y creemos que podremos encontrar una solución dado que el gobierno actual ya anunció que no tenía los recursos para pagarle el sueldo a los funcionarios y ahora si nosotros logramos poner la solución para que eso pase”.
Y enfatizó: “los salarios se van a pagar porque el gobierno electo contrata un préstamo, pero al mismo hay que devolverlo y lo iremos pagando en cuotas todos los meses durante 15 años, pero la problemática social ha crecido y necesitamos buscar una solución ahora, y no esperar al 9 de julio que es cuando asumamos porque será muy tarde”.
HAMBRE
El futuro jefe comunal dijo que se sintió “conmovido” porque lo visitaron madres de niños que cobran pensiones alimenticias y que al no haber podido percibir los haberes, le dijeron que sus hijos “estaban pasando hambre, y en un país donde ocurre todo lo contrario porque las cosas están bien, con problemas pero bien encaminadas y nadie pasa hambre, en Salto por culpa del gobierno del Partido Colorado hay niños que no comieron y entonces nos pusimos la situación al hombro y pedimos un préstamo para pagarles como corresponde”, declaró.
Mientras los funcionarios continuaron con el paro, Lima se reunió con los comerciantes de termas del Daymán que le manifestaron su preocupación por la situación de clausura de los centros termales, debido al paro de funcionarios. En tanto la ciudad prosigue sin recolección de residuos ni servicio de ómnibus.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (6)

Mucha basura

El paro de los funcionarios municipales por no cobrar sus salarios, tiene en jaque a la población. No hay recolección de residuos y la basura se amontona en los cestos esperando ser recogida. Tampoco hay servicios de ómnibus y el caso afecta a las personas que viven más lejos del centro. Además Salto se encuentra con las termas cerradas por el paro y el turismo se ve afectado. Ayer comerciantes de Daymán hablaron con el intendente electo, Andrés Lima, a quien le plantearon esa inquietud. En tanto, si bien anunciaron la aparición de un crédito multimillonario en el BROU, el trámite durará unos días y los funcionarios enfatizaron que levantarán el paro cuando “cobre el último funcionario”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores

junio 2015
L M X J V S D
« may   jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

  • Otras Noticias...