CENUR de la UdelaR cumplirá un año a fin de mes y aspira a obtener $ 120 millones de pesos más por año

El CENUR litoral norte de la Universidad de la República que comprende principalmente las sedes de Salto, Paysandú, Artigas y Río Negro, espera recibir alrededor de 120 millones de pesos adicionales por año en el próximo quinquenio, que se sumaría a su presupuesto actual de 250 millones de pesos anuales.
En un año de definiciones en materia presupuestal, donde los distintos gremios presionan para obtener más recursos y llegar al 6% del Producto Bruto Interno (PBI) para el sistema educativo, desde los distintos sectores de la enseñanza se elabora la plataforma de reivindicaciones y la Regional Norte transformada en CENUR junto a las sedes de Paysandú, Artigas y Río Negro busca incrementar su partida y así continuar con la pujante tarea de desarrollo y descentralización de los últimos años.
Con alrededor de 5.000 alumnos y más de 20 carreras en su oferta educativa, la Regional Norte se encuentra necesitando incrementar su presupuesto, aumentar el número de aulas y continuar con el desarrollo de los polos de investigación que se han comenzado a instalar en la región. Si bien está en proyecto la creación de un nuevo sector sobre calle Misiones, éste estaría dedicado a salones para laboratorios y el traslado de los ya existentes al nuevo edificio no implicaría la liberación de muchos salones para el dictado de clases por lo cual aún se requiere un aulario y las autoridades de la Regional Norte apuntan a que se pueda concretar una construcción de este tipo en el gran predio con que cuenta la mayor casa de estudios de nuestra ciudad.
“Esperamos que en las próximas semanas se resuelvan los trámites administrativos que permitan avanzar con la construcción de la nueva planta de investigación”, indicó el Director de la Sede Salto del CENUR, Ing Agr. Pancracio Cánepa al ser consultado por EL PUEBLO sobre la etapa en que se encuentra este proyecto de edificación que ya fue licitado y adjudicado a una empresa constructora.
Con 5000 alumnos, el edificio central y los dos anexos con que cuenta la Regional Norte no dan abasto y la UdelaR debe alquilar el amplio salón de la Sociedad Italiana para ofrecer un nuevo espacio a sus estudiantes y que los docentes puedan dictar clases allí, además los que les son cedidos en préstamo por parte de la Intendencia de Salto como la Biblioteca Departamental y el salón de ASDEMYA, entre otros, informó Cánepa.
40 DOCENTES DE ALTA DEDICACIÓN
Pero un mayor presupuesto no iría destinado únicamente para la ampliación del edificio de la Regional Norte, también hay que tener en cuenta la carga presupuestal que implican algunos docentes, sobre todo los de alta dedicación, con grados más altos o dedicación total.
“Hay alrededor de 40 docentes que tienen alta dedicación con grados altos o medios y tienen 40 horas o dedicaciones totales y otro número similar hay en Paysandú”, comentó Cánepa, aunque el director de la sede Salto del CENUR no pudo dar una información exacta del porcentaje del presupuesto anual que se invierte en docentes ya que muchos de ellos son pagos por la Oficina Central de la UdelaR y no se tienen en cuenta en el presupuesto del CENUR.
La particularidad de estos cargos es que esta institución “premia la dedicación a la Universidad”, lo que quiere decir que la hora docente vale más cuanto más tiempo se invierta, así, cuantas más horas trabajen mayor será su sueldo porque la hora vale más.
Además de estos docentes con altos grados y alta dedicación, vinculados principalmente a los polos de investigación, la Regional Norte cuenta con alrededor de 300 docentes radicados, sin contar los que llegan de Montevideo a dictar clases y más de 60 funcionarios entre personal administrativo, técnico y de servicios.
120 MILLONES DE PESOS MÁS POR AÑO
El presupuesto anual de la Universidad de la República ronda los 250 millones de pesos y con este monto se comprende las sedes de Salto y Paysandú que son las que más ofertas educativas tienen dentro del CENUR, aunque también involucra los cursos de extensión que se ofrecen en Artigas y el departamento de Río Negro que también integran el CENUR litoral norte.
Para afianzar las carreras que se vienen desarrollando, ampliar la oferta educativa, apoyar los polos de investigación y solucionar algunos problemas de capacidad locativa, el CENUR litoral norte estaría solicitando para el próximo alrededor de 120 millones de pesos adicionales anuales, que se sumarían al presupuesto actual.
“Eso es más o menos lo que estamos pensando solicitar, después hay que ver cuánto nos dan”, afirmó Cánepa.
UN AÑO DEL CENUR
A fines de junio se cumplirá un año desde la instalación de los CENUR (Centros Universitarios Regionales) y el balance es positivo, según el Director de la sede Salto. “El Consejo Regional que se compone con autoridades mixtas (de Salto y Paysandú) ha venido funcionando bien, por lo cual se pudo comprobar que la rivalidad de ambos departamentos no es tal, no ha habido votaciones divididas, así que eso de la rivalidad lo podemos dejar para el fútbol o el básquetbol”, dijo Cánepa entre risas, ante los temores de que esa situación pudiera ser una traba a la hora del desarrollo de los CENUR.
Sin embargo, admitió que “hay cosas complejas” sobre todo en lo que tiene que ver con los trámites porque Salto tiene una unidad ejecutora y Paysandú no, “pero esperamos que eso se solucione para el año que viene y forme parte del avance del CENUR”, afirmó el director.
“El claustro está discutiendo ahora el programa regional y se acaba de aprobar la semana pasada. Lo que pasa es que cuando uno enfrenta la realidad se topa con cosas que se prevén de una manera pero se transforman en engorrosas, sobre todo en la mecánica diaria”, agregó.
A modo de ejemplo citó el tema de tener que consultar al servicio de Montevideo para nombrar un docente grado 1. “Si hay que nombrar un tribunal para evaluar un grado 5 hay que consultar a la facultad, pero un grado uno tal vez no es tan necesario y eso es lo que hay que evaluar. Son ajustes que hay que ir haciendo”, concluyó.
AFFUR ADHIERE AL PARO PARCIAL
Hoy jueves se viene desarrollando un paro nacional general de 24 horas apoyado por los gremios tanto de la enseñanza primaria como el de Secundaria y UTU, mientras AFFUR (Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República) se adhiere únicamente al paro parcial del PIT-CNT, paralizando sus actividades de 9 a 13 horas, por lo cual en la tarde las clases en la UdelaR serán con normalidad.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El basural que se aglomera en las calles es peor cada día, en virtud del paro de los funcionarios municipales. El tema pasa por cada uno y sobre todo por quienes aún sabiendo que los servicios se encuentran suspendidos, igualmente sacan la basura a la calle, dejándola a merced de los perros para que ensucien la calle, tal como ya ha ocurrido en varios puntos de la ciudad.

El hecho de que en el servicio de Talleres de la Intendencia no haya sereno, porque los mismos también están de paro, generan el acecho de algunas personas que quieren aprovecharse de la situación. El martes de noche la policía recibió varios llamados de la zona de que dos sospechosos merodeaban la manzana de Uruguay y Blanes, y al rato andaban, se presumía los mismos, por calle Brasil.

Varias personas adultos mayores salieron molestas del Hospital el lunes pasado porque adujeron que después de haber esperado durante tanto tiempo para que les den los medicamentos en la Farmacia, el horario de atención se perdía entre las personas que trabajan en el rubro Mensajería y cuando les había llegado el turno, los funcionarios cerraron por haber cumplido el turno.

El hecho es grave sobre todo porque afecta el acceso a la salud y a los medicamentos por parte de personas que estando en el lugar necesitan tener atención al igual que cualquier otra persona. En ese sentido, las autoridades hospitalarias tendrían que tomar cartas en el asunto.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

No toda fábrica debe tener aprobación

Por estos días se ha planteado una discusión en el seno del partido gobernante, debido a que ha hecho una solicitud para instalarse en el país una fábrica de armas, de origen europeo.
El Ministro del Interior no ve inconvenientes, es más, comparte esta instalación que le dejaría inclusive armas a su Ministerio sin costo, armas que de otra forma el Ministerio, esto es el país, debe salir a comprarlas.
Aún así no compartimos, porque no se trata de mirar el tema económicamente, aunque tenga sus ventajas para el país, consideramos que Uruguay no debe abrirle la puerta a cualquier actividad. Las armas se usan para robar, atracar, intimidar y matar y el país no debe sumarse a quienes las fabrican.
Todos los países donde se fabrican las armas obtienen licencia para hacerlo, con el compromiso de que venderán sólo a quienes combaten el delito o defienden su soberanía.
Sin embargo la realidad indica que las armas van a parar a las manos de la delincuencia y son usadas para cometer crímenes, tropelías y todo tipo de delitos que “los caños”, como les llaman los delincuentes en esta región, facilitan sus fechorías.
Nada diferente tendría Uruguay de los restantes países donde se fabrican las armas.
Somos partidarios de volcar el esfuerzo y la mano de obra a actividades productivas sin nocividad directa o indirecta.
Uno de los factores que están siempre presentes en los conflictos y en las acciones nefastas para la humanidad son las armas de fuego.
Si nos sumamos a los países que las fabrican estaríamos haciendo un flaco favor a la paz mundial.
Siempre nos hemos opuesto a la fabricación de armas. Es más, hemos pedido la erradicación de esta actividad, sin que por ello creamos que dejando de producir armas se van a terminar los conflictos, pero al menos dejaremos de facilitarlos.
La proliferación de las armas facilita no sólo los delitos, sino todo tipo de violencia y la vuelve incluso mas grave.
Facilitar su fabricación significa facilitar el auge de la violencia, en un país ya demasiado violento, con un índice muy alto de armas de fuego en poder la población, dado que se estima que hay 500.000 armas de fuego ilegalmente en poder de la población, no podemos ignorarlo, porque muy bien que lo sabemos.
La fabricación en el país probablemente facilitará el armamentismo y esto redundará en un auge de la violencia y de los hechos delictivos de mayor gravedad.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

En la presente jornada los ediles aprobarían la línea de crédito para que la Intendencia pueda pagar los sueldos

Mientras se espera que llegue a la Junta Departamental la propuesta consensuada entre el gobierno saliente y el entrante para solucionar el pago de los salarios y demás beneficios sociales a los funcionarios municipales a través de un préstamo ante el Banco de la República por un valor de 1 mil millones de pesos, tal como lo anunció este martes en conferencia de prensa el intendente electo Andrés Lima (EL PUEBLO, 9 de junio), ediles colorados están manteniendo reuniones con sus pares de otros partidos a los efectos de plantear a la dirección gremial de ADEOMS que levante sus medidas ante la inminencia de la solución.
Así lo expresó a EL PUEBLO el edil colorado Julio Franchi. “Iniciamos algunas acciones que ya comunicamos a los coordinadores de los otros partidos políticos para buscar una solución, considerando todo lo que hemos caminado hasta ahora y que aparentemente va a salir todo bien, porque seguramente mañana (hoy) a la tarde o tarde noche, estaríamos aprobando en la Junta si todo camina como pensamos, porque esta pelota todavía está en la cancha del Frente Amplio, porque el proyecto hasta hace una hora no lo habíamos recibido, pero sé que hay un compromiso de que en el correr de mañana eso esté. Después ese mensaje irá a la Junta, que ya tenemos acordado a nivel de la bancada votar a favor, porque no solo es una salida a la situación complicada de hoy sino que también solucionaríamos otros temas para adelante. El FA lo acepta porque es una salida para ellos también, porque esos mil millones de pesos cubrirían todo”.
“Pero hay una situación real hasta que no ocurra el pago efectivo a los funcionarios –agregó. ADEOMS decretó el paro desde ayer (martes) y lo extendería hasta que se pague. Entonces, nos parece que como se tiene de rehén a la población porque hay servicios que son demasiado importantes que no se están cumpliendo y se está desordenando todo el tema de la ciudad y su vida habitual, estamos haciendo gestiones. Ya hablamos con ADEOMS para ver si nos podemos encontrar los ediles con ellos para ver si se puede deponer la actitud que resolvieron por asamblea y reiniciar las actividades, habida cuenta que la solución está ahí en la puerta”, dijo Julio Franchi.
Pese a que el presidente de ADEOMS, Juan Carlos Gómez, reconoció a EL PUEBLO que efectivamente recibió un llamado de algunos ediles colorados pero que “le pidieron una reunión para hoy, la cual aceptaron pero que no fueron informados del motivo de la misma”.
Según afirmó el edil Julio Franchi, esta iniciativa de pedirle a ADEOMS que levante el paro “porque ya hay una solución ya tiene el aval del Partido Nacional” y explicó que en las próximas horas “respondería el Frente Amplio”. Si el FA acompaña la iniciativa “estaremos citando a ADEOMS”, comentó Franchi, “para hacer estos planteos. Si el FA nos dice que no, igualmente haremos estas gestiones por ser responsables de esta situación”.
“Los plazos acordados entre los dos intendentes, tanto el entrante como el saliente, a nivel de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, están corriendo bien, pero nosotros somos responsables y estamos muy preocupados por la situación que se ha dado. Por eso queremos encontrar alguna alternativa”, aseveró Franchi, quien espera que pronto se destrabe el conflicto gremial y levante sus medidas ante la inminencia del pago de los salarios a los funcionarios municipales una vez aprobada la venia por la Junta Departamental, para que la Intendencia obtenga una línea de crédito por 1 mil millones de pesos a pagar en un período de tiempo correspondiente a tres gobiernos departamentales, debido al déficit con el que deja a la comuna la actual administración.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Tribunal de Cuentas dio venia al préstamo para la Intendencia y mañana entraría la solicitud al BROU

El Tribunal de Cuentas de la República aprobó ayer la solicitud de una línea de crédito por parte de la Intendencia de Salto, con un compromiso de pago a 15 años, para poder solventar el endeudamiento histórico en el que está sumida la comuna salteña. La rápida aprobación del Tribunal de Cuentas a esta solicitud se hace debido a la crisis en la que se encuentra la Intendencia local, que entró en cesación de pagos y cuya situación es advertida por las autoridades nacionales que apuestan a que las cosas puedan revertirse paulatinamente.
Asimismo, en la presente jornada el Frente Amplio terminará de mandar a la Intendencia el documento que redacta la solicitud formal de la línea de crédito al Banco República de 1 mil millones de pesos, para que el actual jerarca comunal, Manuel Barreiro, a efectos de una formalidad, lo suscriba y lo remita a la Junta Departamental, la que se reunirá esta noche en sesión extraordinaria para darle aprobación al texto.
El monto, que derivará en un endeudamiento a 15 años, es considerado vital para poder sanear de a poco el tremendo déficit que existe actualmente en la Intendencia. Los ediles del Partido Colorado, que aún revisten la calidad de oficialistas, anunciaron que aprobarán el proyecto, lo que alienta a que la solución entonces pueda concretarse.
Consultado al respecto, el intendente electo, Andrés Lima, que está detrás de este tema y que se comprometió ante al Banco República a pagar la cuota correspondiente a este crédito durante los 5 años que dura el mandato el cual comienza oficialmente el próximo 9 de julio, dijo a este diario que “luego de que esté aprobado por la Junta, la solicitud ya con la venia del Tribunal de Cuentas va al banco República para que se realicen los trámites correspondientes”. Si bien el futuro jefe comunal no quiso anunciar una fecha precisa, admitió que quizás entre lunes y martes de la semana próxima los funcionarios de la comuna podrían estar cobrando sus salarios.
“Nosotros tomaremos unos 70 millones de pesos de esos 1 mil millones para esos pagos y la semana que viene o la otra estaríamos tomando alrededor de 40, para el pago de los medio aguinaldos”, dijo Andrés Lima, quien afirmó que “el dinero irá directamente a las cuentas de los trabajadores a través del Banco, ese dinero no pasará por la Intendencia porque no hay confianza en sus actuales jerarcas”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

CASAS
VENTAS
VENDO CASAS
CASAS EN CEIBAL: A) Sobre Orestes Lanza 3 DORM., ENT. COCHES A FONDO USD57.000 o entrega USD10.000 + cuotas menores a un alquiler — b) a metros de Orestes Lanza, 2 dorm., y demás comodidades USD 60.000 se escuchan propuestas. Rematador MACHADO DA SILVA. BARBIERI 601. www. Inmobiliaria rematador machado .com. Vº 11/06/15

CASA RECIENTE: de 3 dormitorios, garaje, entrada lateral, etc. U$S 80.000.- TEL: 096444039. Vº 11/06/15

Rematador MACHADO DA SILVA. CASA EN AVDA. VIERA 3 dorm., gge. , retiro al fte., fondo USD170.000 se escuchan propuestas, también recibe inmueble en Mdeo. Como parte pago – Consulta personalmente en Barbieri 60. 094907002. 47324954. www . inmobiliaria rematador machado.com. Miembro Cámara Inmobiliaria del Uruguay. Vº 11/06/15

Rematador MACHADO DA SILVA: CASA EN AVDA. VIERA 3 dorm., gge. , retiro al fte., fondo USD170.000 se escuchan propuestas, también recibe inmueble en Mdeo. Como parte pago. Consulta personalmente en Barbieri 601. Cel. 094907002. TEL: 47324954. www . inmobiliaria rematador machado.com Miembro Cámara Inmobiliaria del Uruguay Vº 11/06/15

CASAS EN CEIBAL: A) Sobre Orestes Lanza 3 DORM., ENT. COCHES A FONDO U$S 57.000 o entrega U$S 10.000 + cuotas menores a un alquiler . b) a metros de Orestes Lanza, 2 dorm., y demás comodidades U$S 60.000 se escuchan propuestas . Rematador MACHADO DA SILVA. BARBIERI 601. www. Inmobiliaria rematador machado .com Vº 11/06/15

APARTAMENTOS
VENTAS
APTOS VENTA: A 200 m del Shopping y Terminal Salto, planta baja amplio 3 dorm., con extras, patio techado, fondo c/parrillero, entrada de servicio, requiere mantenimiento – Antes USD80.000, ahora 72.000 desocupado – Otros Bº San Martiín – Consulta Barbieri 601 – 094907002. Vº 11/06/15

VENDO HERMOSO APARTAMENTO: Con vista al río, Los Algarrobos 1er. Piso al frente. Bajos gastos comunes. U$S 75.000.- CEL: 096444039. Vº 11/06/15

ALQUILO: Salón para comercio, escritorio u oficina. Manuel Oribe 2833. Cel 099731485. Vº11/06

CAMPOS
VENTAS
CHACRAS / CAMPOS: 41 HÁS A 32 KM, CONEAT 180, CON 3 BUENAS CASAS Y MEJORAS – OTRA 40 hás Colonia 18 Julio sin mejoras — 90 Hás Zona Bella Unión c/proyecto p/represa ganadería, caña azúcar. CONSULTA EN BARBIERI 601, REMATADOR MACHADO DA SILVA 094907002. Vº 11/06/15

CHACRA: 6 Hás a 7 kms. De Salto con Local Comercial y Casa. Todo en buenas condiciones. Excepcional lugar para logísitca. U$S 200.000.- TEL: 096444039. Vº 11/06/15

CAMPOS VENTA: 550 hás Salto, ganadero sin población CONEAT 60 – 620 hás Tacuarembó gran casco, potreros buena parte agrícola, vertientes naturales , sobre Ruta — 224 hás Sopas, muy buen ganadero, agua, mejoras, 2 buenas casas con opción 200 hás muy próximas — Consulta MACHADO DA SILVA — BARBIERI 601 , SALTO e-mail machjorge@gmail.com Cel. 094907002. Vº 11/06/15

CAMPOS COMPRA: SE NECESITA EN COMPRA 350 A 500 HÁS GANADERO INVERNADOR CON CASCO — REMATADOR MACHADO DA SILVA . 20 AÑOS. Vº 11/06/15

AUTOS
VENTAS
TOMO MOTO 110 cc. AUTOS REBAJADOS: VW FUSCA 1.3, 1964. $ 30.000.- PEUGEOT 403, 1959, 4 puertas $ 25.000.- TAPA de cilindros. NISSAN D 21 Nueva, sin uso $ 10.000.- RENAULT 4, 1962, 5 puertas, cubiertas y tapizado nuevos con Tren delantero con freno de disco, de Salto y al día. $ 55.000.- Cel. 099318984 sólo llamadas NO SMS. Vº 11/06/15

CHEVROLET S – 10: 2011, a nafta. LA MEJOR. 85.000 kms. De fábrica. U$S 19.800.- TEL: 096444039. Vº 11/06/15

VENDO: Brasilia rural 1600, año 80, U$S 1500. Bomba inyectora para Isuzu 2000 U$S 200. Bicicleta carrera, buen estado $ 3000. Juguera $ 850. SOLO LLAMADAS Cel 099247011. Tel 473 30545. Vº11/06

VENDO O PERMUTO. Por camioneta, camión Bedford 6 cilindros. Tratar Cel 099989708. Vº11/06

BICICLETAS
VENTAS
BICICLETA SPECIALIZED de CARBONO, Talla 56 de Ruta con Computadora y 2 Ruedas de repuesto, todo impecable $ 24.000.- CUADRO de Aluminio o con Horquilla de CARBONO ancha, Talla 56 de Ruta ZENITH sin usar, totalmente de fábrica $ 11.000.- SCOTT M/Bay Aspect 50 Rod. 26” $ 10.500.- RUEDA trasera M/Bay 26” completa, CUBIERTA Y Cremallera 8 coronas nuevas $ 1.000.- ZAPATILLAS Diadora M/Bay 42 c/las Trabas, impecables $ 1.900.- CEL: 099318984 sólo llamadas, no msj. Vº 11/06/15

SERVICIOS
SOLICITADOS:
Teléfono 47326897. Confección y alquiler de vestidos de novias, 15 años y trajes. Máxima discreción. Cel. 098461081. (sólo llamadas). Vº 11/06/2015

TRABAJOS
OFRECIDOS
SE OFRECE Sra. para limpiezas o para cuidar niños por la mañana. Cel. 098624579. Vº 11/06/15

SE OFRECE chica para niñera o limpiezas. Cel. 092382627. Vº 11/06/15

SE OFRECE muchacha para niñera, atención al público o doméstica. Cel. 098277414. Vº 11/06/15

SE OFRECE Sra. para niñera por la tarde con muy buenas referencias. Cel. 098960795. Vº 11/06/15

SE OFRECE Sra. para cuidar Sra.sola en Montevideo. Con referencias. Cel. 095182729. Vº 11/06/15

SE OFRECE Sra. para limpiezas o doméstica. Cel. 099963025. Vº 11/06/15

SE OFRECE muchacho para toda tarea. Cel. 099963025. Vº 11/06/15

SE OFRECE Matrimonio para encargado de Estancia o trabajos de campo con 2 hijos grandes. Cel. 099629395. Vº 11/06/15

SE OFRECE muchacha para niñera, con referencias. Cel. 099356933.. Vº 11/06/15

SE OFRECE muchacha para niñera o doméstica, limpiezas o cuidado de persona mayor con referencias. Cel. 091218980. Vº 11/06/15

SE OFRECE Oficial Finalista en obra, tareas en albañilería, carpintería, herrería, sanitarioa. TEL: 47378891. Cel. 099935042. Vº 11/06/15

SE OFRECE muchacha para tareas domésticas, disponibilidad horaria y referencias. Cel. 092639801. Vº 11/06/15

SE OFRECE Enfermera para cuidar persona mayor enferma o acompañante. Tratar: Lavalleja 436 bis. Cel. 091692036. Vº 11/06/15

SE OFRECE Sra. para cuidado de Sra. mayor y limpiezas con referencias. Cel. 098667926 – 091486965. Vº 11/06/15

SE OFRECE Sra. joven para trabajar, toda tarea con experiencia y referencias. Tratar al 095323363 – 098533075 Vº 11/06/15

SE OFRECE Sra. para lim piezas, niñera o acompañante. Cel. 098766572. Vº 11/06/15

SE OFRECE Sra. para limpiezas o cuidado de enfermos. Cel. 099096027. Vº 11/06/15

SE OFRECE muchacha para doméstica, niñera o atención al público. Cel. 096105354. Vº 11/06/15

SE OFRECE Sra. para acompañar y/o cuidado de enfermos. Cel. 091928507. Vº 11/06/15

SE OFRECE Sra. para tareas domésticas. Boycuá 145. Cel. 096694924. Vº 11/06/15

SE OFRECE muchacha para toda tarea. Boycuá 145. Cel. 096694924. Vº 11/06/15

SE OFRECE matrimonio para trabajo con familia para afuera, experiencia en esos trabajos y para chofer con licencia para reparto, todo al día. Tratar: Villagran Viv. C 16 Barrio Artigas. Cel. 092239169. Vº 11/06/15

SE OFRECE chofer, s. femenino para rectroexcavadora con cursos y conocimientos, libreta H. Profesional. Comunicarse al 098533075. Vº 11/06/15

SE OFRECE: Señora para tareas domésticas, con experiencia y referencias. Cel 099383731 o 095176638. Vº11/06

SE OFRECE: Chica joven, dinámica para tareas domésticas y niñera. Cel 099383731 o 095176638. Vº11/06

VARIOS:
¡MODULARES Y APARADORES DE CASADICHA!: *Modulares en M.D.F. Plastificado, variedad de modelos y tamaños, colores chocolate, cerejeia o caoba desde $ 5.490.- *Modulares o aparador en madera maciza, 4 puertas + 2 cajones y vidrio fantasía desde $ 6.500.- GUTIÉRREZ RUIZ 56. TEL: 47336458. Vº 11/06/15

¡JUEGOS PARA TU LIVING! EN CASADICHA: *Juego de living madera maciza, torneado, sofá 2 cuerpos + 2 butacas, almohadones tapizados en tela lavable gruesa. $ 6.990.- *Juego de living mad. torneado, sofá 3 cuerpos + 2 butacas, almohadones tapizados tela lavable gruesa. $ 7.990.- GUITIÉRREZ RUIZ 56. TEL: 47336458. Vº 11/06/15

¡COMODIDAD ES CASADICHA!: *Sillón Recliner con apoya pies, tapizados en simil cuerpo PU. Colores crema, negro, chocolate. $ 5.990.- *Butaca en U para living o dormitorios, tapizada en simil cuero con almohadón, colores chocolate, cerezo, crema. $ 4.990.- GUTIÉRRREZ RUIZ 56. TEL: 47336458. Vº 11/06/15

¡DÁTE EL GUSTO EN CASADICHA!: *Sofá en cuero color perla o chocolate, 2 cuerpos, modelo recto. U$S 495.- *Sofá en cuero color chocolate, 2 cuerpos, posabrazo con almohadilla. U$S 560.- *Sofá en cuero color chocolate, 3 cuerpos, posabrazo con almohadilla. U$S 750.- GUTIÉRREZ RUIZ 56. TEL: 47336458. Vº 11/06/15

¿PARA TU LIVING? FUTONES DE CASADICHA: *Futón estructura en caño, 2 posiciones + almohadón capitoneado en tela cruda. $ 6.990.- *Futón estructura metálica, posabrazos en madera de cedro, 2 posiciones + almohadón capitoneado en tela cruda. $ 8.990.- *Futón estructura en madera maciza de cedro, 3 posiciones + almohadón capitoneado en tela cruda. $ 9.990.- *Futón estructura en madera de roble con revistero, 3 posiciones + almohadón capitoneado en tela cruda. $ 12.700.- GUTIÉRREZ RUIZ 56. TEL: 47336458. Vº 11/06/15

¿COLCHONES DE MEDIDA ESPECIAL? ¡CASADICHA LOS TIENE!: *Colchones 2 plazas en 3 líneas de densidad, opciones en altura, largo y anchos. Entrega inmediata. *Colchones 1 plaza, en 5 líneas de densidad. Opciones alto, largo y ancho. Entrega inmediata. GUTIÉRREZ RUIZ 56. TEL: 47336458. Vº 11/06/15

¿CÓMO PROTEJES TU COLCHÓN O SOMMIER? CASADICHA TIENE LA SOLUCIÓN: *Cubre Sommier de 0,80, 0,90, 1,40 y 1,60. *Protectores de colchón comunes capitoneados e impermeables, 0,80, 0,90, 1,40 y 1,60. *Pollerín para Sommier, 0,90 y 1,60. GUTIÉRREZ RUIZ 56. TEL: 47336458. Vº 11/06/15

¡OPORTUNIDAD CASADICHA!: *Sommier DIVINO SERÉNITI Platinum, 140 x 190 x 20cms. en colchón, alta densidad, capitoneado brocato algodón, anti alérgico, ácaros y gérmenes, 4 años de garantía, box reforzado. De obsequio 1 Juego de sábanas + 2 almohadas anti alérgicas. $ 10.980.- Partida Limitada. GUTIÉRREZ RUIZ 56. TEL: 47336458. Vº 11/06/15

¡CASADICHA IMPERDIBLE!: Toda la línea Mexicana en madera maciza, comedor de 4 y 6 sillas, cajoneras y cómodas, mesas de luz, cama 2 plazas, respaldo sommier 2 plazas, 2 Mod. Dresuar, espejos de pared y de pie, alacenas, aparadores y modulares, baúl, roperos 2,3 y 4 ptas. Rack para TV 3 modelos, bargueños mediano y grande, mesas de living 3 modelos, 3 tamaños. Bodega doble puerta. GUTIÉRREZ RUIZ 56 – TEL: 47336458. Vº 11/06/15

¡DORMIR BIEN ES SALUD CON CASADICHA!: *Sommier 1 plaza colchón Espuma, alta densidad, capitoneado, jacquard, box 6 puntos apoyo, 2 centrales. $ 4.990.- *Sommier 1 y1/2 plaza, colchón Espuma firme, 110×1.90, Box 6 puntos apoyo, 2 centrales. $ 5.290.- *Sommier 2 plazas, 140×190, colchón Espuma firme, box 6 puntos apoyo, 2 centrales, 2 almohadas obsequio, anti alérgicas. $ 5.990.- *Sommier 2 plazas, 140×190, colchón alta densidad, capitoneado, jacquard, box 6 puntos apoyo, 2 centrales, 2 almohadas de obsequio, anti alérgicas. $ 6.990. GUTIÉRREZ RUIZ 56. TEL: 47336458. Vº 11/06/15

CABECERA Y PIECERA altas, totalmente de bronce de 1 y ½ plaza $ 1.900.- Cama de hierro y bronce $ 1.900.- Televisor JVC 21” color, para reparar $ 550.- 3 Gatos hidráulicos para reparar $ 750.- 1 Cámara foto antigua Kodak instant, orint PR 10 $ 950.- Kodak Star 275 c/flash, funcionando $ 550.- 1 Teléfono inalámbrico y 3 de disco $ 2.000.- 11 Cascos de Albañil usados $ 600.- 2 Tocadiscos $ 1.800.- Máquina de escribir Olimpia De Luxe $ 1.000.-Cel. 099318984 sólo llamadas. NO SMS. Vº 11/06/15

SE CORTA PASTO, CÉSPED Y TERRENOS. TEL: 47339222. Cel. 098717034. Vº 11/06/15

COOPERATIVAS: Realizamos Estudios de Suelos del Terreno. Tel. 47346144. Cel. 098891782. Vº 11/06/15

VENDO: Caniches Toy negros. Madre, padre a muestra. Cel. 092339917 – 091001451. Vº 11/06/15

NO PASE FRÍO, SE VENDE: *Calefactor de pared PUNKTAL con control remoto $ 800.- *Televisor SPINA 29”, pantalla plana, 125 canales $ 1.800.- Cel. 098015885. Vº 11/06/15

ASESORAMIENTO Y GESTORIA. Ana Paula Direnna Gerolami – Analista Universitaria en Administración y Contabilidad. DECLARACIONES JURADAS DE IRPF / FONASA / RURALES. Trámites ante BPS, DGI, Intendencia, Ministerio de Trabajo, BSE, etc. Asesoría a Empresas : Liquidaciones de Sueldos, Declaraciones Juradas, Balances, Certificados, Aperturas, Modificaciones y Clausuras, Controles de Stock. Joaquin Suárez 71 Apto 2 – Tel: 099 736 025 – anadirenna @hotmail .com Vº 11/06/15

VENDO: Juego de patio en monolítico, 3 bancos, mesa redonda. Julio Delgado 370. TEL: 47341951. Vº 11/06/15

ELECTRICISTA: Reparaciones e instalaciones en general. Reparación. Instalación y Mantenimiento de Aire Acondicionado. TEL: 47325991. Cel. 099607051. Vº 11/06/15

SIERRA SIN FIN (carpintero) 0.35 $18.000. COMBINADA 0.20 impecable $22.000. LIJADORA de banda de mano M/F Aluminio $8.000 INGLETADORA Circular M/F ALUMINIOS $4.000 Garlopa Bosh M/F nueva $8.000 Compresor 50 litros power tools $4.000. BICICROSS, rod 16″, flamante $1.200, plancha eléctrica TEM $400, silla para bicicleta $500. Cel. 099318984 solo llamadas. Vº 11/06/15

COMPRO: Heladeras con freezer sin funcionar y en buen estado. Tratar: 473-26282. VENDO: Heladera a supergas con freezer. Impecable. Tratar: 8 de Octubre 773. Vº 11/06/15

SUPERMERCADOS EN VENTA: A) Trabajando c/destacable caja comprobable – Incluye: Inmueble flamante de 3 años c/cámara – equipamiento nuevo (3 cajas) – rubros carnes, comestibles, verduras, limpieza, fiambres. B) Instalaciones y llaves de supermercado, traspaso alquiler – Muy buen entorno vecindario y caja diaria – 30 años de trayectoria. Vende en exclusiva Rematador Machado Da Silva. Barbieri 601. Cel. 094907002. Vº 11/06/15

CASA DE REMATES MACHADO DA SILVA — REMATA EL SEGUNDO SÁBADO DE CADA MES – ABERTURAS Y MATERIALES . MOBILIARIO ANTIGUO Y ACTUAL. HERRAMIENTAS. INSTALACIONES COMERCIALES. PLATERÍA CRIOLLA. AUTOMOTORES. BARBIERI 601, ESQUINA JOAQUÍN SUÁREZ. 094907002. RECEPCIÓN PERMANENTE DE CONSIGNACIONES PARA IMPORTANTES SUBASTAS – Próxima sábado 13 /06 17:30. Vº 11/06/15

CASA DE REMATES Y NEGOCIOS PARTICULARES MACHADO DA SILVA. OFERTAS DE LA SEMANA. 26 PUERTAS DE INTERIOR EN MADERAS DIFERENTES MEDIDAS – DISTINGUIDA VITRINA ROBLE 2 PTAS. C/VIDRIOS BISELADOS 0,90 X 1,3 X 0,34 M 2 PUERTAS — EXCLUSIVO APARADOR PINO BRASIL MÁRMOL Y ALZADA IDEAL P/LIVING, COMEDOR O EL ESCRITORIO. Cel. 094907002. Tel. 47324954. BARBIERI 601. Vº 11/06/15

OFERTAS DE LA SEMANA EN BARBIERI 601. MODULAR EN CEDRO 8 PTAS – MÁQ. COSER SINGER A PEDAL, C/EXCLUSIVO PIE HIERRO Y ROBLE – LAVARROPAS JAMES $2.950 – FRENTE DE PLACARD EN MADERA C/8 PUERTAS 1,7 X 2,3 M – 6 LÁMINAS ISODECK 1,1 X 1,2 M Y 1 LÁMINA 1,26 X 2,50 M – CASA DE REMATES Y NEGOCIOS PARTICULARES MACHADO DA SILVA. MIEMBRO ASOCIACIÓN NAC. DE REMATADORES TASADORES Y CORREDORES INMOBILIARIOS ANRTCI Mat 5209 – Recepción permanente de consignaciones. Vº 11/06/15

OFERTAS DE LA SEMANA EN BARBIERI 601. VENTANA HIERRO CORREDIZA 2 VIDRIOS, REJA Y PERSIANA PVC 1,5 X 1,4 M – CAMAS 2 P. – COLCHONES – HELADERA VITRINA HORIZ 2 M BUEN ESTADO $10.900 Y OTRA VERTICAL GAFA 450 Lit. MÓDULO LIVING BERGERE. SILLONES MECEDORES Y MUCHOS LOTES MÁS. MACHADO DA SILVA. Vº 11/06/15

PELUQUERÍA a domicilio. Precios accesibles. Cel 098101263. Vº11/06

VENDO: Camara digital Nikon, coolpix, 56900, WIFI, full hd 16 mp, pantalla para selfie. Iphone 5 (usado). Cel 098326232. Vº11/06

SE HACEN FLETES Y MUDANZAS: Ciudad o campaña, con personal para carga. Cel 099989708. Vº 11/06

VENDO:Carrito minigrill 1,20 x 1,50 completo $ 15000. Camioneta Fiorino diesel, año 93, U$S 3000. Heladera vitrina 1,20 X 1 mts $ 6000. Cel 098854682. Vº11/06

Publicado en - Clasificados -Comentarios (0)

Juveniles (Sub 20) inician esta noche los cruces de Play Offs

Tal cual estaba fijado desde el pasado lunes, en la reunión del Consejo Superior llevada a cabo en las instalaciones de la sede social de Círculo Sportivo, esta noche prosigue la disputa del arranque (se inició anoche con los partidos Nº 1 en Sub 14 y Sub 18) de los cruces en serie de Play Offs semifinales, esta vez en división Sub 20 (Juveniles), la categoría mayor de Formativas. En tres escenarios diferentes, tres partidos para arrancar cada uno de los cruces respectivos, en busca de los dos finalistas de la división juvenil.
Y aquí una cosa es clara, que no se malentienda y sin desmerecer al resto de las divisionales por supuesto, es esta la categoría que promete los partidos más destacados y atractivos, ¿ por qué lo decimos ?… por el simple hecho de que en dicha categoría, la mayoría de los planteles está compuesta por jugadores que no solo ya han tenido minutos importantes en primera división en temporadas anteriores, sino que en algunos casos, dichos jugadores hasta son titulares en cada una de las instituciones a las cuales defienden, por eso lo decimos.
Después es claro, según la producción de cada uno en cancha, quizá termina siendo más “apasionante” un cierre de partido en cualquiera del resto de las categorías, que en Juveniles, a eso lo hemos observado incluso.
De todas formas y nos quedamos con nuestra opinión, debería ser esta la divisional que muestre los compromisos más interesantes en cuanto al juego propiamente dicho, tanto en lo colectivo como en lo individual, cada uno tiene con que y se supone son, en su gran mayoría, jugadores que partir de agosto veremos en cada uno de los planteles de primera división.
DANIEL SILVEIRA

Formativas detalles
Así jugarán
Campeonato “Salteño”
(Categorías Formativas).
Copa: “85 años Club A. Universitario”.
Copa “Acumulado”: “100 años FUBB”.
Serie de Play Offs semifinales:
(Categoría Sub 20).
Partidos Nº 1
Jueves 11 de junio
Hora de comienzo: 20,30 Hs.
Valor de la entrada: General $ 20,00.
Los cruces:
UNIVERSITARIO vs NACIONAL
(Sarli – Racedo).
FERRO CARRIL vs SALTO URUGUAY
(De los Santos – Fernández).
ATL. JUVENTUS vs CÍRCULO SPORTIVO (Rivero – Panizza).
Nota 1: Los equipos nombrados en primer término, oficiarán de locales en todo los casos
Nota 2: Los partidos Nº 2 de dichos cruces en Juveniles, se llevarán a cabo con localía invertida el próximo día martes 16 en el mismo horario.
Básquet Becas
Ofrecen la posibilidad de becas
deportivas y de participar en
Campus en EEUU y Europa
Será en vacaciones de Julio
El basquetbolista uruguayo Philipp Holm, desde hace años actuando en Europa y Alejandro Limón, entrenador superior español, han anunciado que su organización Estudios y Basket ha decidido extender a jóvenes uruguayos la posibilidad de obtener becas deportivas en los Estados Unidos.
La organización también ofrece la posibilidad de concurrir a Campus en los Estados Unidos, en las vacaciones de julio, academias, o clubes de básquetbol, tanto en los Estados Unidos como en Europa.
Holm explicó que el procedimiento comenzaría con el envío de un video y de la trayectoria del jugador de manera de poder ser evaluado y así saber a que tipo y que nivel de universidad podría ser ofrecido. (Información extraída del portal Urubasket.com que dirige nuestro colega Héctor R. López).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Arranca la Copa América Chile 2015. Esta noche Chile – Ecuador inauguran el torneo

La Copa América Chile 2015 se pone en marcha con el partido inaugural entre Chile que busca su primer título de la historia y Ecuador que presenta oficialmente a su nuevo entrenador el argentino Gustavo Quinteros.
Por su parte Uruguay y Jamaica juegan el sábado.
DETALLE COPA AMÉRICA CHILE 2015
GRUPO A
PRIMERA FECHA
CHILE-ECUADOR
Cancha: Estadio Nacional de Santiago de Chile. Hora de comienzo: 20.30.
Juez: N. Pitana (Argentina).
CHILE: Claudio Bravo, Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara, Eugenio Mena, Charles Aránguiz, Marcelo Díaz, Arturo Vidal, Jorge Valdivia, Alexis Sánchez y Eduardo Vargas. Director técnico: Jorge Sampaoli.
ECUADOR: Alexander Domínguez, Juan Carlos Paredes, Frickson Erazo, Gabriel Achilier, Walter Ayoví, Jefferson Montero, Christian Noboa, Osvaldo Lastra, Fidel Martínez, Miller Bolaños y Enner Valencia. Director técnico: Gustavo Quinteros.

Copa América – Chile 2015
Hoy arranca con Chile – Ecuador por el Grupo A
Uruguay juega el sábado con Jamaica por el Grupo B

FECHA HORA PARTIDO GRUPO
11/06 8:30 pm. Chile vs. Ecuador A
12/06 8:30 pm. México vs. Bolivia A
13/06 4:00 pm. Uruguay vs. Jamaica B
13/06 6:30 pm. Argentina vs. Paraguay B
14/06 4:00 pm. Colombia vs. Venezuela C
14/06 6:30 pm. Brasil vs. Perú C

Segunda fecha
FECHA HORA PARTIDO GRUPO

15/06 6:00 pm. Ecuador vs. Bolivia A
15/06 8:30 pm. Chile vs. México A
16/06 6:00 pm. Paraguay vs. Jamaica B
16/06 8:30 pm. Argentina vs. Uruguay B
17/06 9:00 pm. Brasil vs. Colombia C
18/06 8:30 pm. Perú vs. Venezuela C

Tercera fecha
FECHA HORA PARTIDO GRUPO

19/06 6:00 pm. México vs. Ecuador A
19/06 8:30 pm. Chile vs. Bolivia A
20/06 4:00 pm. Uruguay vs. Paraguay B
20/06 6:30 pm. Argentina vs. Jamaica B
21/06 4:00 pm. Colombia vs. Perú C
21/06 6:30 pm. Brasil vs. Venezuela C

Cuartos de final
19 24/06 8:00 pm. A1 vs. Mejor tercero
20 25/06 8:30 pm. C2 vs. A2
21 26/06 8:00 pm. B1 vs. 2do mejor tercero
22 27/06 6:30 pm. C1 vs. B2

Semifinales
23 29/06 8:30 pm. Ganador partido 19 vs. Ganador partido 20
24 30/06 8:30 pm. Ganador partido 21 vs. Ganador partido 22

Tercer puesto
06/07 8:30 pm. Perdedor partido 23 vs. Perdedor partido 24

Final
04/07 5:00 pm. Ganador partido 23 vs. Ganador partido 24
EL DATO: La Copa América culminará el 4 de julio.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (2)

En el año 2014 hubo entre 2.400 y 2.600 denuncias por violencia doméstica

Pueblo Lavalleja. Por Yamandú Leal.

Otro de los temas abordados en nuestro diálogo con el Jefe de Policía de Salto; Insp. Gral. Heriberto Fagúndez Cabrera en su visita a Pueblo Lavalleja, fue el tema drogas. Al respecto el jerarca indicó que “es un tema generalizado, sobre el cual estamos trabajando, es una actividad que se desarrolla con mucha lentitud, porque lógicamente es un delito que por gravedad distrae y es como que concentra mucho la atención del Estado y la sociedad. Quienes están abocados al tráfico y a la venta hacen de una manera inadvertida de eludir la acción tanto de la Policía como de la justicia y además que la venta de la droga en horarios muchas veces que la Policía no puede ingresar por las limitaciones constitucionales, no se ingresa a los hogares en la noche y generalmente la venta de la droga en esos horarios durante el día, muchas veces cuando se hacen inspecciones no se encuentra el elemento y eso hace que dificulte más el combate a la venta. Es decir, que el consumo no es penado sino que es considerado una adicción y patología que padece la persona, por lo tanto nuestra incidencia de intervención, justamente es la persona que trafica, que vende y esas son las grandes dificultades que enfrentamos.
¿En cuanto a efectivos policiales, se necesitarían más ingresos?
El Policía es como todo, siempre escaso, hay que repartir, Salto es un departamento muy grande, tiene 16 comisarías y eso demanda para cubrir los servicios una gran cantidad de gente, aparte de las comisarías tenemos unas 6 ó 7 subcomisarías y otro tanto destacamentos, en algunos que no están cubiertos, tenemos Valentín, tenemos en Saucedo un destacamento que no hemos podido cubrir, algún kiosco en la ciudad y después tenemos sub unidades que se fueron creando en la medida que se fueron cambiando los ejes desde la visión política en cuanto a prevención de determinadas formas de delinquir, tanto es así que han buscado especializar áreas a los temas a los cuales me refiero.
SOBRE VIOLENCIA DOMÉSTICA
Las unidades especializadas en violencia doméstica son creaciones que datan de 10 a 15 años. Una vez que nuestro país ratificó en los convenios internacionales del pacto de San José y Costa Rica, con respecto a la violencia de género a través de una ley que se incorporó a nuestro acervo legislativo del país, se empezaron a crear las unidades de atención a esa problemática de violencia de género que ha dado muchos resultado. Salto fundamentalmente maneja en el año 2014 unas 2.400 a 2.600 denuncias y eso amerita intervención. Es un volumen bastante importante si comparamos porcentualmente con otros departamentos que nos llama bastante la atención. Después la Policía comunitaria que es un brazo de fortalecimiento de valores, generar una nueva cultura de compensación de las actitudes violentas de la sociedad a través de las comisiones barriales de manera integrada con las comisiones de seguridad ciudadana, operadores sociales, comunitarios, líderes barriales, con una cierta metodología de trabajo que está constituída y está trabajando en programas y planes anuales, pero son temas de mediano y largo plazo porque justamente la finalidad es generar una nueva cultura y generar cultura son procesos muy prolongados, como que desistimula y preocupa en lo inmediato.
¿Cómo está la parte edilicia de las comisarías?
Hay comisarías que se mantienen, hay otras que necesitan un mantenimiento más sucesivo a los efectos de evitar que los deterioros no vayan superando, si lo hacemos muy tardío, nos cuesta mucho. Hay otras comisarías que están en malas condiciones. Es una de las cosas que estamos mirando en la zona rural fundamentalmente y en la ciudad también pero es un tema que tiene un costo. La idea es armar un anteproyectos de mejora para ir cumpliendo metas y que nuestras posibilidades financieras nos permitan en el transcurso del tiempo revertir esta situación.
En la seccional 14ª por ejemplo estamos tratando de colocar un tanque de 500 litros pues tiene dificultad por el agua, en la seccional 13ª no tenían calefón. Estamos limitados de créditos, no se han aprobado los presupuestos para este año, según nuestros economistas hasta el 2017 vamos a tener algunos problemas.
¿Y en móviles cómo está la situación?
En móviles algunas limitaciones hay también. En las comisarías en general todas tienen su vehículo, a veces tenemos alguna dificultad de accesorios. Estamos esperando una licitación de cubiertas y nuestra idea es siempre colaborar con las comisarías, buscar resolver los problemas. Hay algunos vehículos que circulan normalmente en territorios bastante escabrosos; no es tanto el caso de Lavalleja, hay comisarías como la 11, la 12, la 13 y la 14 que se desplaza en el ámbito territorial; casi todo el terreno que produce mucho desgaste y a veces comisarías que están, no digo enclavadas, pues están asentadas en lugares que tienen pocas salidas, están asentadas en lugares que tienen no solamente las dificultades en ese sentido de carácter territorial sino también donde hay asentamientos bastante básicos de personas y que se hace difícil contar con algún apoyo para mejorar los servicios pero de cualquier manera es una gran responsabilidad nuestra y nosotros la asumimos y buscamos en la medida que podamos compensar esto.
Sería bueno que les diera un mensaje para todos los jóvenes en este momento tan difícil para ellos al ver tantas cosas negativas y para dar un mensaje en positivo; los jóvenes que viven en la zona rural como en los de la ciudad.
La juventud amerita una condición muy especial; hay una etapa de la pubertad, entramos en la adolescencia y transitamos hacia la mayoría de edad y creo que ese es el camino, el peor camino que atraviesa cualquier ser humano es porque se están definiendo aspectos que tienen que ver con su futuro y a veces las condiciones de los lugares en que nosotros vivimos.
El país mismo, la ciudad capital, los pueblos como que no nos ofrecen o no se visualiza por lo menos una salida o cuál va a ser nuestro futuro fundamentalmente.
Por un lado lo que tiene que ver con las profesiones hacia donde nos inclinamos, dónde vamos a estudiar y después lo que tiene que ver con lo laboral y con la conformación de una estructura familiar que es lo que en definitiva y en el transcurso del tiempo, uno va a conformar.
Ello genera cierta ansiedad, cierta incertidumbre y es una etapa donde nosotros la visualizamos de afuera y habiendo superado porque hoy el estatus que nosotros ocupamos lo refleja, decirle a la juventud que mantengan viva siempre la esperanza, que no bajen los brazos, que luchen desde el lugar donde se encuentren posicionados de que si bien estas cuestiones existen son realidades coyunturales y que solamente se pueden superar con el esfuerzo, orientando y direccionando nuestras vidas, objetivos totalmente depurados, que no estén contaminados y que nos permitan tener esa claridad, esa fuerza, esa pujanza para concretar objetivos. Lógicamente van a ser superiores como ser; hacerse de una profesión, conseguir un trabajo, conformar una estructura familiar, multiplicar el género humano que para eso nosotros nacemos. Por algo el género humano existe; el género masculino y femenino y porque la naturaleza nos trajo al mundo para eso… para multiplicar el género, multiplicar la raza humana universalmente. Para concretar nuestros propósitos que están lo más depurados posibles en ese sentido, tanto en lo físico, en lo síquico para que nosotros tengamos ese impulso biológico, ese impulso social y materialización de las cosas”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Con interesante ofertas de lanares, vacunos y yeguarizos, hoy Enrique Beriau realizará una nueva feria en el local Palomas

Esta tarde a partir de las 14:00 horas el escritorio Enrique Beriau concretará una nueva feria ganadera mensual en el local Palomas.
Aguardando la mayor concurrencia de público posible para poder dispersar la oferta, teniendo en cuenta que se trata de un remate con características especiales dada la cantidad de lanares, yeguarizos y vacunos, Enrique Beriau brindó a EL PUEBLO los detalles de las consignaciones que pasarán por la pista esta tarde.
COMIENZA CON YEGUARIZOS
El remate comenzará a las 14 horas con la venta de los yeguarizos que se venderán por reducción de plantel de Haras El Periscopio del contador Mario Mesta Lisasola.
Son 8 yeguas de las cuales son 5 yeguas PPI hijas de Balinazo y están preñadas por Potri Gallup, hijo de Potri Doon y 3 son hijas de Hustle Guapo que son yeguas nuevas, de 4 y 5 años que perfectamente se pueden domar y utilizarlas para correr o simplemente para hacer una recría, indicó el martillero.
LANARES
En cuanto a los lanares manifestó que se ofrecerán interesantísimos lotes de corderos para el campo, corderos gordos, borregos para el campo y gordos, ovejas para el campo, ovejas gordas, capones gordos y para el campo, casi toda majada Corriedale, salvo algunas cruza fina.
Por este motivo Beriau llamó la atención a la gente que esté buscando consumo a que lo acompañen esta tarde.
VACUNOS
En referencia a los vacunos, indicó que se ofrecerán alrededor de 300 reses entrando muy buenos lotes de terneros, terneras, vaquillonas, vacas gordas, y lotes interesantes de manufactura.
FINANCIACIÓN
La financiación será como siempre del Banco República con 30 días libres para todas las categorías, excepto para los yeguarizos que se venderán en 12 cuotas consecutivas sin recargo, y aquellos que paguen al contado pagarán el precio de pista.
MERCADO MÁS MOVIDO
Por otra parte Beriau se refirió al mercado indicando que esta semana “está más movido, ha aparecido un poco más de oferta a nivel particular, ha aparecido más oferta de ganado gordo”. Asimismo destacó que “los precios han tenido un leve repunte tanto en el ganado gordo como en los ganados de invernada, es decir que estamos esperando que llegue la tarde de hoy para que empiece el remate y podamos vender la totalidad de la oferta como hemos estado haciendo hasta el momento”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Faena semanal de ovinos volvió disminuir

La faena semanal de ovinos fue de 4.062 cabezas, de los cuales 2.358 corderos, 761 fueron borregos, 124 capones, 774 ovejas y 45 carneros.
En comparación con la semana anterior la faena disminuyó un 28,3%.
La faena acumulada del 1º de enero al 6 de junio de 2015 es de 284.939 cabezas, lo que significa una variación de -47,54% en comparación al mismo período del año anterior donde la faena fue de 258.166 cabezas. Los precios de los frigoríficos que pasaron referencias esta semana fueron alineados y levemente al alza. De todas maneras la oferta es muy escasa.
El ingreso promedio al 30/05/2015 es de USD/tons 4.473; un 10.8% más en comparación a enero mayo 2014. El volumen exportado se ubica en 5.223 toneladas peso canal un 45.4% menos en comparación a enero mayo 2014 según datos obtenidos de INAC (Instituto Nacional de Carnes).

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Mercado lanero australiano: IME registró una leve baja

De acuerdo a los datos referidos a los remates realizados ayer en los centros de Melbourne, Sydney y Fremantle, el IME corta con su senda de crecimiento para ubicarse en US$ 1051 centavos por kilo base limpia (-1.0% respecto remate del 4 de junio). El informe aportado por el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) indica que el dólar australiano se debilitó respecto a la moneda norteamericana para ubicarse en 0,769..
La oferta de ayer alcanzó 21.924 fardos de los cuales se vendió el 94.2%. Los fardos de excelente calidad representaron el 21.6% de la oferta y se rechazó un 5.8% de los fardos.
Las categorías registraron disminuciones en sus precios que se ubicaron entre un rango de 1.7% (las lanas de 22 micras) y 0.2% (las lanas de 16.5, 26 y 32 micras). Las lanas de 24 y 25 permanecen sin cotización mientras que la lana de 28 y 30 micras se ubicaron levemente al alza en 0.3% y 0.6%.
ALGUNAS REFERENCIAS: Las lanas de 21 micras aumentaron a US$ 11.48 (-1.3%) mientras que las lanas de 28 micras se ubican en US$ 7.48 (+0.3%). China continúa liderando las compras seguida muy de cerca de Europa e India: Chinatex (20.1%), Fox&Lillie (13.8%),Techwool Trading (8.8%), Michell Australian (6.4%) y Australian Merino (5.2%) fueron las principales firmas compradoras. Las ventas en Australia continuarán mañana con 13.432 fardos estimados.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Foro INALE 2015

El jueves pasado se realizó el Foro INALE 2015 con la participación de cuatro expositores: los brasileños Marcelo Pereira de Carvalho y Fabio Chaddad, Jorge Artagaveytia de INALE y el Canciller Rodolfo Nin Novoa. Participaron alrededor de 250 personas, entre productores, técnicos, periodistas, representantes de instituciones y autoridades.
Se presentó información de la situación productiva de los tambos uruguayos, con los primeros resultados de la encuesta lechera INALE 2014; perspectivas del mercado internacional y qué esperar de los nuevos escenarios; la dinámica de las industrias lácteas a nivel mundial y el rol de las cooperativas; e inserción económica internacional del sector lácteo.
Los diferentes eslabones de la cadena láctea se hicieron presentes para compartir momentos de camaradería y para escuchar las conferencias.
Con Danilo Scirgalea como presentador, se llevó a cabo una jornada intensa pero muy amena donde se pudo obtener datos por demás relevantes para encarar el resto del año y el año próximo. El Ing. Gabriel Bagnato, del INALE, inició la jornada recordando que en dicho Foro, el foco se hace en brindar información de tendencias sectoriales, una visión estratégica del sector y una instancia de análisis de todos los actores de la cadena láctea, destacando que el evento es la principal actividad de comunicación anual del INALE.
La primera conferencia estuvo a cargo del Ing. Agr. Jorge Artagaveytia, gerentre del área de Información y estudios económicos del INALE, quien presentó los primeros resultados de la Encuesta Lechera INALE 2014. La mencionada encuesta se basó en el censo agropecuario 2011 y fue realizada por Ingenieros Agrónomos y veterinarios. Contó además con el apoyo técnico y diseño de la muestra por parte de la DIEA. La Encuesta mostró resultados que permiten conocer la realidad lechera uruguaya en términos productivos, como competitivos e incluso sociales. Una de las principales conclusiones es la de la confirmación de que en los últimos años ha caído la superficie lechera ( cayó 14 % entre 2007 y 2014) , pero aumentó en ese periodo un 40 % la producción de leche, la cantidad de vacas masa ha aumentado solo 16 %. En estos últimos años, se ve claramente como se ha intensificado la producción por vaca.
Especialista afirma que la lechería tendrá plena recuperación en 2016..
Durante el Foro del Instituto Nacional de la Leche (INALE), también, disertó el norteño especialista en lechería, Ing. Agr. Marcelo Pereira de Carvalho, quien habló del mercado exterior y sus perspectivas.
Carvalho apuntó que en 2013 se dio un crecimiento muy grande de los precios y ello estimuló la producción de todos los países remitentes, con productores, en muchos casos, que se endeudaron invirtiendo en tierras y tecnología.
Actualmente, los precios están por debajo de lo normal con excedente y países como China, Rusia y los miembros de la OPEP, que bajaron su compra de leche en polvo. “Subestimamos al mundo en si capacidad de responder a los estímulos” dijo.
Para cambiar la situación, el especialista insistió en desestimular la producción y así lograr una recuperación de precios. En principio, algunas recuperaciones se van a manifestar a finales de año y la plena recuperación será en 2016.
Asimismo, advirtió a los productores lácteos no deben entusiasmarse, porque salvo que suceda un evento climático extremo, como la sequía en Estados Unidos de 2013, no se alcanzarán precios de 5 mil dólares como en dicho año, sino que rondarán los 3 mil dólares.
FONTERRA
Como señaló Carvalho, se debería estar en 3 mil dólares, sin embargo, se está en 2.300 dólares. “El mercado está cambiando sus expectativas” explicó, y agregó que es muy difícil determinar con certeza en qué momento se terminará de dar la plena recuperación.
De todos modos, el especialista norteño apuntó que el valor no puede seguir bajando. “Los países no producen a ese costo y es una cuestión de matemática, de estímulo-oferta” insistió. (Fuente: portal TodoElCampo)
La viabilidad económica de los tambos se ve cada vez más comprometida.
CONAPROLE bajó este martes el precio de la leche a sus remitentes en un 5% correspondiente a las liquidaciones de mayo pasado, en el marco de la caída persistente de precios del mercado internacional de lácteos, en tanto que como comenzó a verse comprometida la viabilidad económica de los tambos destacaron dirigentes lecheros.
Como resultado de la adversidad climática provocada por la sequía y la caída de precios de los mercados, se ha generado una situación crítica que los productores procuran resolver con un financiamiento urgente. Es un tema que será planteado este jueves en la convocatoria que formuló la Comisión de Ganadería del Senado a las gremiales lecheras, destacó el vicepresidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Walter Frisch.
En ese ámbito se habrá de plantear la situación y especialmente propuestas financieras que el sector necesita en forma urgente para acceder a soluciones que son urgentes.
Según datos primarios el nuevo precio de la leche de CONAPROLE a sus productores se ubica ahora aproximadamente en $ 8,60 el litro, aunque puede sufrir algún pequeño ajuste final, dijo el dirigente.
Tanto Frisch como el también directivo de la ANPL, Alejandro Pacheco coincidieron en que los productores, especialmente los pequeños se encuentran en un nivel muy complicado. Frisch afirmó que los números de las empresas están «en rojo, unos más y otros menos», en tanto que Pacheco admitió que ya se está comprometiendo la viabilidad económica de los tambos. (Fuente: El Observador)
Vázquez pidió a ECOLAT que se expida sobre si seguirá o no en el país.
El presidente Tabaré Vázquez exigió esta mañana a las empresas que llegan al país que sean “serias” y “responsables” y que cumplan con sus compromisos.
“Hay que pedirle a esta empresa (en referencia a ECOLAT) que se expida; si va a seguir o no va a seguir” dijo Vázquez durante el Consejo de Ministros que se realiza en la ciudad de Dolores, en Soriano. La industria láctea ECOLAT cerró su planta en Nueva Helvecia (Colonia) el 13 de febrero de 2015, y pagó casi cuatro millones de dólares a sus ex-trabajadores por concepto de liquidaciones de egreso.
“Uruguay es una país serio que honra sus compromisos, por lo tanto tenemos todo el derecho a exigir a las empresas que lleguen que sean responsables”, señaló. (Fuente: Portal Lechero).

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Bronquiolitis y sus signos de alarma

Médico Pediatra integrante de ESNAYF (Educación Sanitaria del Niño Asmático y su Familia), perteneciente a Sociedad Médico Quirúrgica de Salto.
La Bronquiolitis es una infección pulmonar común, a menudo causada por un virus y por lo general, se manifiesta durante los meses de invierno. Es por ello que al llegar esta época, debemos proteger a nuestros pequeños de diferentes cambios climáticos y posibles contagios inesperados.
Si hay un bebé en casa, debemos ser conscientes de los cuidados y las precauciones a tener en cuenta. Ya que extremándolos ante un pequeño resfrío del niño, podemos evitar más complicaciones referentes a su salud y bienestar.
Si hablamos de Bronquiolitis es importante que estemos bien informados en cuanto a:
*Síntomas.
*Causas.
*Factores de riesgo.
*Tratamiento y prevención.
Es para ello que convocamos a la Doctora Mónica González, que al respecto, esto nos informaba:
“La educación a la comunidad es un objetivo importante para el equipo de ESNAYF.
Hoy nos ocuparemos de la bronquiolitis.
Con la llegada de los primeros fríos, comienzan a hacerse prevalentes enfermedades típicas de la época invernal tales como la bronquiolitis y es bueno conocer de qué se trata esta enfermedad, así como cuáles son sus signos de alarma para consulta y qué medidas debemos tomar para prevenir esta enfermedad.
La bronquiolitis es una infección de la vía respiratoria baja del niño, por lo general menor de un año, que puede ser causada por varios tipos de virus.
La mayoría de los niños están enfermos una semana y después se recuperan. No obstante, en algunos esta infección puede llegar a ser grave y en otros niños dar lugar a problemas respiratorios en el futuro.
¿Cómo se manifiesta la bronquiolitis?
La enfermedad suele comenzar con los síntomas de un resfrío común, como obstrucción nasal, algo de tos seca durante 2 ó 3 días, y a veces fiebre. Luego el niño puede persistir con tos que se hace más catarral o agregar fatiga, dificultad para respirar (se le hunden las costillas, se le mueve el abdómen y tiene ruidos al respirar).Todo esto ocurre porque los bronquios están obstruidos por la inflamación y por el moco.
La enfermedad dura alrededor de una semana, pero es durante el segundo o tercer día cuando puede acontecer el empeoramiento.
¿Cuáles son los síntomas de alarma que nos indican que debemos consultar con el pediatra?
*El bebé vomita TODO lo que ingiere.
*El bebé está sumamente decaído, no ríe, no juega.
*El bebé no puede tomar líquidos.
*El bebé queda con los labios o la cara morada al toser, o por el contrario está muy pálido o sudoroso.
*El bebé tiene fatiga que va en aumento, respira peor, se le hunden las costillas, mueve mucho el abdómen con cada respiración.
*El bebé nació prematuro, o tiene una enfermedad del corazón; en ese caso consulte ante los primeros síntomas.
Todos estos síntomas y signos nos marcan que la bronquiolitis va a la peoría y es necesario consultar.
¿Cuál es el tratamiento de la bronquiolitis?
En la actualidad no existe ningún medicamento que lleve a la curación.
Hay evidencias científicas que se deben implementar, medidas generales de soporte.
Afortunadamente la mayoría de las bronquiolitis son leves y se curan solas en el domicilio con esas medidas de soporte, que se enumeran a continuación.
Hay que descender la temperatura, mantenerlo bien hidratado, aumentando la cantidad de líquidos que le ofrecemos, desobstruir la nariz y mantenerlo semisentado para ayudarlo a respirar mejor.
Los antibióticos no son útiles para tratar la bronquiolitis, porque es provocada por un virus, y los antibióticos son solo efectivos para las infecciones provocadas por bacterias.
¿Cómo prevenir el contagio de la bronquiolitis?
La bronquiolitis se contagia como los resfríos, a través del contacto cercano con saliva o moco y también a través de las manos.
Los gérmenes se diseminan en pequeñas gotas de fluido de la nariz o de la boca de una persona infectada. Cuando la persona estornuda, o tose, o se ríe, estas gotitas llegan a la otra persona o quedan en las superficies, objetos, juguetes, pañuelos.
Por eso hacemos las siguientes recomendaciones:
Si puede, evite llevar al niño a lugares donde haya mucha gente, tales como ómnibus, centros comerciales, fiestas infantiles, etc.
Evite llevar a su hijo menor de 3 meses a la guardería, así como tener contacto con niños que asistan a guarderías.
Si tiene hermanos pequeños debe lavar muy bien las manos con agua y jabón, apenas llegue de la escuela o guardería. Si están resfriados o con tos evite que se acerquen al lactante.
Use siempre pañuelos de papel, una vez usados descártelos y lave sus manos con agua y jabón, luego de sonar la nariz.
Nadie debe fumar dentro del domicilio, ni en el auto donde vaya el bebé.
Ventile su casa en forma periódica.
Mantenga al día las vacunas de sus hijos, y si éste es menor de 6 meses, aconsejamos que todo el grupo familiar se vacune contra la gripe, así protegeremos al bebe.
Los niños de 6 meses a 5 años son un grupo de riesgo de presentar infecciones respiratorias graves por lo que se aconseja, vacunarlos contra la gripe.
No olvidemos que las infecciones respiratorias y sobre todo las bronquiolitis se transmiten a través de las gotitas que dejamos en el aire cuando tosemos o estornudamos a menos de un metro de la otra persona y sobre todo a través de nuestras propias manos. Seguramente la medida más eficaz para evitar el contagio es que cualquier persona que vaya a tocar el niño o los utensilios de éste (chupetes, biberones, juguetes) se lave las manos con agua y jabón antes de hacerlo”.
Mary Olivera
marbelos2015@gmail.com

Publicado en - Semanales, 4- Jueves, SaludComentarios (0)

El Escribano Enrique A. Cesio ilustra sus memorias en 600 páginas

Será el próximo miércoles 17 de junio, a las 19:30 horas, en el salón de actos del Centro Comercial e Industrial de Salto, cuando el Escribano A. Cesio esté presentando su nuevo libro.
Ciento cuarenta capítulos y más de un centenar de fotografías conforman las seiscientas cuatro páginas de estas “Memorias ilustradas”, cuya presentación estará a cargo del Profesor José Luis Guarino.
La publicación cuenta con el patrocinio del Instituto Cultural Anglo Uruguayo y el Centro Comercial e Industrial de Salto, instituciones que tendrán respectivos representantes en la mesa que presidirá el acto de presentación: la Profesora Liliana Forti (Anglo) y Miguel Feris (C.C.I.S.).
No se trata de una biografía (o autobiografía) del autor, pero sí de un recorrido por “su historia” para rescatar y revalorizar personajes y sucesos trascendentes de “la historia”.
Enrique Agustín Cesio, el escribano o el Quique, el profesor de Historia y periodista de larga trayectoria, el que se define como “un guardador de cosas” y que ahora decide con generosidad abrir su archivo de recuerdos y compartirlo, dialogó con EL PUEBLO sobre el nuevo emprendimiento.
-¿Cómo le surge esta idea que se transformó luego en un nuevo libro?
Hace ya más de un año empecé a darme cuenta de que mucha gente no conocía hechos y personajes de la vida local y nacional. Para mí estaban en primera línea. Me pregunté si no sería útil dejarlas escritas para conocimiento valioso de personajes y sucesos. Pensé en una forma cuasi periodística, donde resaltaran las circunstancias y no el autor, porque biografía no se justificaba. Le di forma de crónica semicronológica, con idas y venidas y algunas reflexiones casi filosóficas. Por eso empieza por la familia, no porque tenga abolengo, al contrario, sino como muestra de lo que éramos la primera o segunda generación de inmigrantes y constructores modestos pero ineludibles del Salto querido.
-Es decir, que las primeras páginas se centran en familias…
Los primeros capítulos están dedicados a explicar eso: las familias, cómo eran y sus costumbres. Luego me pareció que relatar el tipo de colegio privado católico era necesario, porque es muy diferente a las actividades actuales. Y llegué al Liceo, entonces único y de poca gente, con profesores que eran como íconos. Con ello llegó el gremialismo estudiantil y la aventura de participar en la lucha por la autonomía en 1951. Seguí con aquellas ruedas de café, con los clubes deportivos, con el teatro independiente y tantas cosas propias del período pre- universitario.
-Pero también los temas, como me dijo hace un momento, salen de Salto, son nacionales, ¿verdad?
Claro, luego el despertar capitalino y la avalancha de los grandes catedráticos, la FEUU, las ruedas donde alternábamos como si tal con personajes de la crítica y la literatura, el gran cine europeo en especial de Francia, Italia y Suecia. Los teatros independientes, la Federación de Natación y la transformación de Unión Cívica a Partido Demócrata Cristiano. La suerte de conocer a Dardo Regules, Mario Cassinoni, Eduardo Couture, Chiarino, Brena, Juan Pablo Terra y otros. La noche montevideana tranquila y feliz, las cien salas de cine.
-Luego usted vuelve a Salto y en el libro también narra episodios de aquí en aquella época…
Y volví sí, y de pronto estaba al frente de un diario nuevo, una aventura maravillosa contada desde adentro y en el cambio conciliar de la Iglesia, en el ejercicio profesional, en la Liga de Básquetbol. También me pareció justo contar cómo se llegó de los cursos de derecho a la Casa de la Universidad, de esta a la Regional Norte y ahora al CENUR. No podía dejar fuera la docencia, el concurso, las luchas internas y la destitución, así como los tiempos políticos de dictadura, proscripción y censura. El regreso democrático y los pasos hacia la jubilación.
-¿Aparecen también referencias a sus actividades luego de haberse jubilado?
Sí, porque después han venido los tiempos de la Sociedad Italiana, el Anglo, la Comisión Quiroga, la Asociación Marosa di Giorgio, la Comisión de Patrimonio…
-¿Cómo se reconstruye toda esa memoria? Imagino que pensando mucho en el pasado pero también recurriendo a papeles viejos, a personas…
Siempre fui guardador de cosas. Eso me permitió ilustrar las memorias, en algunos casos como prueba de que no estaba inventando. Recibí ayuda memoria de amigos y parientes y salieron estos 140 capítulos, más de 100 fotografías y 600 páginas. Tiene letra grande y redacción simple. Para los veteranos será el recuerdo nostálgico de lo vivido; para los medianos, quizá preguntarse por qué no sabían esas cosas y para los muchachos, el duro aprendizaje de que con ellos no nació el mundo.

Publicado en - CulturalesComentarios (1)

Salto entre los valores más altos de siniestralidad por consumo de alcohol en los conductores

En 2014, más de 2.000 conductores alcoholizados tuvieron accidentes.

En los dos últimos años fueron suspendidos por espirometrías positivas casi 14.000 conductores, lo que implica un promedio de unos 7.000 inhabilitados por año.
A lo largo del año pasado un poco más de 2.000 conductores que participaron de un siniestro de tránsito presentó alcohol en su sangre por encima del valor establecido por la ley, que es de 0% para conductores profesionales (transporte de pasajeros y transporte de carga) y de 0,3% para conductores en general.
De acuerdo al informe “Evidencia e implicancias del binomio alcohol-conducción en el Uruguay”, presentado hoy por la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), “se puede apreciar un cierto patrón o estacionalidad del porcentaje de conductores con alcohol a lo largo del año, con valores mayores en el período entre noviembre y febrero”.
Y la mayoría de estos conductores alcoholizados tienen edades que varían entre los 30 y 34 años y los 50 y 54 años lo que, afirma el estudio, demuestra que no es una problemática exclusiva de los jóvenes.
“Además se trata de un factor de riesgo claramente asociado al sexo masculino”, agrega el informe. Y sustenta este dato al revelar que el porcentaje de conductores con alcohol en hombres casi llega al 8%, mientras que en mujeres es del 2%.
En cuanto a cantidad de conductores inhabilitados, datos del Sistema de Suspensiones con registros de los dos últimos años (2013 y 2014), establecen que fueron suspendidos por espirometrías positivas (por encima del límite legal según el permiso de conducir) un total de casos de 14.000 conductores, lo que implica un promedio de unos 7.000 cada año.
Y del total de conductores suspendidos en 2014, uno de cada diez es extranjero, “con alta incidencia entre ellos de los argentinos, con casi 500 casos”.
Respecto al porcentaje de conductores alcoholizados que participaron de un accidente de tránsito, en Montevideo es donde se registra el menor valor con un 3,6%, según el informe. Durazno, Cerro Largo, Artigas, Lavalleja, Río Negro, Rocha, Salto, San José, Soriano y Tacuarembó son los departamentos en donde se observan los valores más altos, que oscilan entre el 10% y más de un 13%.
Por último los datos revelan que existe una “muy clara correlación entre el aumento de la presencia de alcohol y la gravedad del siniestro. Mientras que el porcentaje general de conductores con presencia de alcohol en siniestros es del 6%, en los siniestros graves llega al 7% y se supera el 15% en los que tuvieron un resultado fatal”.
(EL PAIS)

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Así escapó Burzaco de los agentes del FBI en el hotel de Suiza

El empresario argentino y ex CEO de Torneos y Competencias logró pasar inadvertido ante los agentes del FBI y vio todo lo que sucedía mientras desayunaba café con croissants en el restaurante del hotel.
Durante los días que Alejandro Burzaco, ex Ceo de Torneos y Competencias y uno de los tres argentinos involucrados en el escándalo de la FIFA, estuvo prófugo de la justicia, la pregunta que muchos se hacían era cómo pudo escaparse del hotel de Suiza donde fueron detenidos los primeros dirigentes, días antes del comienzo del congreso del ente regulador del fútbol.
Según el relato de La Repúbblica, que cita al diario suizo de lengua francesa Le Matin, Burzaco se salvó de la redada del FBI del 27 de mayo en Zurich, escondiéndose detrás del anonimato de una mesa de desayuno con croissants. Esa mañana, estaba en el hotel Baur au Lac como los siete dirigentes de la FIFA que terminaron detrás de las rejas. Pero él logró escapar. ¿Cómo? Quedándose perfectamente inmóvil en la silla del restaurante del hotel cinco estrellas.
A diferencia de los demás, Burzaco es un tipo mañanero y se había levantado antes que nadie, había dejado su lujosa habitación, bajado al hall y después al salón comedor donde se sirve el desayuno. Era muy temprano y él era uno de los primeros clientes.
Recién había empezado a comer cuando vio entrar los señores vestidos de azul con una pechera donde podía leerse “FBI”. Vio a los agentes acercarse y hablar reservadamente con el conserje y sospechó lo que luego sucedería. No se despegó del teléfono.
Después de algunos minutos, asistió a la procesión de los siete dirigentes de la FIFA que salían del ascensor esposados, con el rostro marcado por el sueño bruscamente interrumpido. Pero Burzaco, sentado a su mesa, no se inmutó. Mientras el FBI allanaba su habitación, se quedó ahí, donde estaba, quieto, impasible. Como un turista cualquiera. Terminó sus croissants y tomó su café. Y los agentes encargados de la redada no lo reconocieron. Cuando la procesión de los arrestados concluyó y los investigadores se fueron, levantó un brazo para pedirle a un camarero “la cuenta”. Y desapareció.
(EL PAIS)

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Fátima Yosely Rivero Martins. Falleció el 10 de junio de 2015. Edad: 29 años. Casa de duelo: Maciel 2487. Velatorio: Brasil 731, sala 4. Sepelio hoy hora 12 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

De mal en peor

La crisis en nuestro fútbol mayor es cada vez más profunda. La situación va de mal en peor. Se había arrancado con un torneo local sub 15 y donde el ejecutivo de la Liga Regional fue conformado por representantes de algunos clubes.
Venía actuando como presidente de la Liga el actual presidente del club Santa Rosa, Miguel «Polvareda» Silveira pero resulta que este martes, tanto él como representantes de otros clubes presentaron renuncia. Por tanto la Liga en estos momentos está a la deriva en alta mar. Es un barco sin timón. Nadie quiere agarrar la Liga.
Los clubes intentan acercar a algunos respetables vecinos a trabajar por el fútbol pero resulta que todos tienen «excusas». ¿Qué pasará con este torneo sub 15 del cual se jugaron dos fechas? Hay clubes que entienden que no hay condiciones para competir a nivel regional ni nacional, hablamos a nivel de clubes y de selecciones. Para muestra basta un botón.
Está el caso del club Santa Rosa, el campeón de Bella Unión en el 2012, 2013 y 2014 pero que tanto el año pasado quedando eliminado a nivel de la OFI de salida nomás y ahora en el actual torneo de Clubes Campeones donde ya jugó 5 partidos y perdió los cinco y más de uno por goleada. Hay equipos de Bella Unión que no quieren seguir dando pena a nivel de clubes ni de selección que prefieren «armar la casa», preparar en buena forma el material, es decir, a los jugadores para que cuando salgan a competir no sean inferiores a sus rivales como viene aconteciendo en estos últimos años.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Luis Suárez del S.U.N.C.A. Vino a Bella Unión para dar detalles del porqué el sindicato está movilizado Acompañan el paro nacional

Este miércoles 10 por espacio de algunas horas estuvo en Bella Unión el Secretario para el Interior del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) Luis Suárez. El motivo de su visita fue el de alentar la movilización de hoy jueves en todos el país con un paro de 9 a 13 horas. Este corresponsal conversó con Suárez quien nos dijo: « Es realmente lamentable que mañana (por hoy jueves) Bella Unión no tenga una movilización por parte de los trabajadores, siendo que Bella Unión no está ajena a la realidad que está viviendo el país hoy con la desaparición de fuentes de trabajo.
EL SUNCA este jueves para de 9 a 13 horas y en cada rincón del país donde haya movilización nos vamos a adherir. Nosotros en los últimos meses perdimos 12.000 puestos de trabajo y ahora estamos esperando este viernes un nuevo informe del BPS y donde estamos segurísimos de que se nos diga que perdimos otros 2.000 puestos más de trabajo. Acá en Bella Unión tienen el caso de los trabajadores de la fibra óptica que ya han parado sus actividades al igual que el resto del país».
EL PARO DE HOY JUEVES
Suárez para agregar: «El paro de este jueves (hoy) tiene que ver con el empleo y la inversión. El slogan del SUNCA de aquí en más es empleo e inversión. Nuestro sindicato al enterarse de esta situación, automáticamente armó una agenda de reuniones con los ministros que tienen que ver con la construcción. Estamos hablando del ministro de vivienda, el de economía, el de transporte, el de industrias y el de trabajo. Mire, lo que tenemos para decirle a la población de Bella Unión es que las noticias no son buenas.
Sabíamos que la situación económica nos iba a comenzar a complicar. La compleja situación hace más de un año que viene bajando del norte y sabíamos que algo nos iba a salpicar y donde vemos que hoy Argentina y Brasil están peor que nosotros. Lo que realmente nos ha sorprendido es que en pocos meses hemos perdido miles de fuentes de trabajo».
QUE LOS TRABAJADORES NO SEAN RESPONSABLES DE LA CRISIS
Nuestro entrevistado dijo: «No estamos de acuerdo en que los trabajadores paguemos esta crisis. No estamos de acuerdo que el déficit fiscal se solucione achicando las inversiones. Yo le digo a los trabajadores de la construcción y demás sindicatos de Bella Unión que no se pueden quedar indiferentes al paro de hoy jueves. La población de Bella Unión sabe muy bien lo que hoy están viviendo muchos trabajadores al cerrarse en el medio algunas industrias. El de hoy no es un paro contra el gobierno ni contra nadie, pero eso sí, no nos casamos con ningún gobierno».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Detenidos cuando hurtaban baterías de motos en predio municipal

A la hora 13 de este martes 9, un joven de 22 años de edad y dos adolescentes de 15 y 17 años de edad respectivamente fueron detenidos cuando hurtaban baterías para motocicletas desde un predio municipal de Bella Unión, incautándose a los mismos 15 baterías. Fue enterada la Justicia Competente. Las actuaciones continúan en torno al hecho.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Peones y albañiles preocupados por falta de trabajo en Bella Unión

Está siendo preocupante la falta de empleo en la construcción en Bella Unión. Peones prácticos así como oficial albañil o albañil finalista buscan alguna changa en la zona sin suerte alguna. Este corresponsal conversó con el vicepresidente del SUNCA de Artigas-Bella Unión, Wilmar Artigas Cantos quien nos dijo: «La preocupación de falta de trabajo a nivel de la construcción no es solo en Bella Unión sino que es a nivel país. Han paralizado varias obras derivando esto a que muchos obreros hoy estén sin trabajo. Parece que los compañeros de la empresa Montelecnor (fibra óptica) para noviembre se estarían reintegrando pero no todos. Hay que hacer negociaciones con ANTEL, la Cámara de la Construcción y el SUNCA. También los compañeros de la empresa CUJÓ, de las viviendas del Plan Cáscara, tienen para pocos días más de trabajo y comenzarán a cesar gente. La situación de Bella Unión a nivel laboral en todos los ámbitos es crítica».
OBRAS QUE NO EMPLEAN A GENTE DE BELLA UNIÓN
Ante este panorama de falta de trabajo en la zona, el tema más se agrava ya que hay empresas de construcción que dan empleo a personas que no son de Bella Unión. Sobre ello Artigas Cantos dijo: «Sí, es cierto. Son obras realizadas por cooperativas y mediante convenio Intendencia-MIDES, donde los trabajadores de la construcción de esas obras son contratados por el MIDES o la Intendencia. He estado hablando con el electo alcalde, Luis López y vamos a tratar que una vez que asuma, hacer respetar que cada vez que se instala una empresa de construcción en Bella Unión el 70 u 80 por ciento de sus obreros sean de Bella Unión. Hoy vemos que las empresas traen gente de afuera y suman más del 50 por ciento de esa mano de obra. No puede ser que vengan obreros de afuera y gente nuestra esté sin trabajo».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Aldeas Infantiles SOS establece como política el hacer efectivo el derecho de los niños a crecer en familia

En Salto atienden a 63 niños, niñas y adolescentes.

La Psicóloga Laura Bella – Coordinadora de las actividades en Aldeas Infantiles SOS en el marco del Servicio de Acogimiento dijo a EL PUEBLO que en Salto funcionan 11 casas distribuidas en una sección de Aldea, en las que viven 63 niños, niñas y adolescentes, además de cuatro casas insertas en la comunidad, modalidad que busca facilitar el vínculo de los niños, niñas y adolescentes con la pertenencia e identidad barriales.
En cada casa vive un promedio de 6 niños, niñas y adolescentes junto a una “tía social” que, con el apoyo de un equipo técnico multidisciplinario, implementa las acciones promotoras del desarrollo de cada uno.
Todos participan en distintas actividades, de acuerdo a sus intereses y necesidades, ya sea dentro o fuera de la aldea, danza, fútbol, clases de apoyo escolar y liceal, inglés, equinoterapia, Kung Fu, kick boxing, taller de talabartería, boxeo, hip hop, taller de plástica.
Mientras los niños y adolescentes permanecen acogidos en Aldeas Infantiles, se trabaja activamente con su familia con el fin de revertir las circunstancias que provocaron la separación, garantizando que pueda ser reintegrado a su familia en el menor tiempo posible.
En el departamento, la organización acompaña actualmente a 14 jóvenes que se encuentran en proceso de independización, quienes reciben apoyo económico y/o técnico de parte del equipo técnico. También se brinda ayuda puntual económica y/o técnica a otros jóvenes que ya completaron su proceso de autonomía.
Desde 2003, Aldeas Infantiles lleva adelante el servicio de Fortalecimiento Familiar, cuyos Centros de atención se denominan Espacios de Desarrollo Familiar (EDF). En el departamento de Salto, este servicio trabaja con más de 300 familias y casi 400 niños y niñas. Contamos con cuatro EDF (San Francisco de Asís, San Eduardo, Salto Nuevo Sur y Don Calabria), en los que un equipo técnico interdisciplinario acompaña a cada grupo familiar en su proceso de desarrollo, para lo que resulta clave el trabajo en red con otras organizaciones sociales y organismos del Estado.
Allí se brinda atención diaria a niños y niñas mediante un abordaje pedagógico, al tiempo que les ofrecemos desayuno, almuerzo y/o merienda, de acuerdo al horario en el cual concurran. También se realizan talleres colectivos para adultos sobre temas vinculados al cuidado (pautas de crianza, nutrición, salud sexual reproductiva, vida sin violencia, etc.) y otros de tipo ocupacionales, que ofrecen herramientas para el desarrollo laboral (Panadería, Corte y Confección, Belleza Integral), los cuales cuentan con gran participación de la comunidad donde se desarrollen.
Como parte del Servicio de Fortalecimiento Familiar, Aldeas también cuenta con Centros conveniados con INAU: en el barrio Nuevo Uruguay funciona un CAIF que brinda atención diaria a 54 niños y niñas de dos y tres años, y a 64 de 0 a dos años en experiencias oportunas con frecuencia semanal, así como un Club de Niños con atención diaria a 60 niños y niñas de 5 a 12 años, a contra horario escolar.
LA HISTORIA
Aldeas Infantiles SOS es una organización de la sociedad civil que nace en Austria en 1949 por iniciativa de Hermann Gmeiner, quien habiendo enfrentado las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, decide crear un modelo de acogimiento para niños y niñas que habían perdido el cuidado de su familia tras el conflicto bélico.
Casi una década después, en 1960, Ilse Kasdorf impulsa la creación del modelo en nuestro país. “Me dolía la muela y estaba en el dentista esperando que me atendiera. Ahí leí un artículo sobre SOS Kinderdorf International y me dije: ‘¡Esto es lo que yo tengo que hacer’!”, afirma la fundadora de la organización en Uruguay.
Con ayuda de su primer colaborador, el Sr. Luis Campanella, se logró que la Intendencia Municipal de Montevideo cediera en carácter provisorio un terreno ubicado en las cercanías del Parque Lecocq de Montevideo.
Un año después, obtuvo la personería jurídica y, por intermedio de la embajada alemana en Uruguay, viajó a Austria y a Alemania para conocer en profundidad la forma de trabajo de la organización. Allí fue recibida por Gmeiner, quien se comprometió con el financiamiento de las dos primeras casas.
Aldeas Infantiles SOS Uruguay se convertía entonces en la primera Asociación Nacional de Aldeas Infantiles de América Latina.
En abril de 1964 ya funcionaba en Parque del Plata, departamento de Canelones, el primer núcleo bajo la responsabilidad de la primera madre social del Uruguay, en una casa cedida por la Sra. Emilia Smith de Toledo. En 1966 se habilita en el predio cedido por la Intendencia la primera casa, con el nombre de “Casa Dinamarca”. Durante los años siguientes, la infraestructura de la Aldea de Lecocq fue creciendo gracias a las donaciones de embajadas y particulares. A comienzos de la década de 1980, Aldeas Infantiles SOS Uruguay ya contaba con diez casas en el predio lindero al Parque Lecocq.
En 1983 comenzó el proyecto de construcción de una Aldea en Salto, en un predio cedido por la Intendencia de dicho departamento, siendo inaugurada dos años después, con cinco casas.
En agosto de 1985 se obtuvo un predio de 9 hectáreas en el departamento de Florida, donde cinco años después fue inaugurada la tercera Aldea de Uruguay, con la presencia de Helmut Kutin, Presidente de SOS Kinderdorf International. Actualmente, Aldeas Infantiles desarrolla sus programas en cinco departamentos (Montevideo, Canelones, Florida, Salto y Paysandú), apoyando a las familias en el fortalecimiento de sus capacidades de cuidado e impulsando el desarrollo saludable de los niños, niñas y adolescentes a través de una respuesta adecuada para cada uno. En el caso de niños, niñas o adolescentes que han perdido el cuidado de su familia, nuestro servicio de acogimiento se caracteriza por brindar un entorno afectivo y protector para ellos, permitiendo que los grupos de hermanos puedan permanecer y crecer juntos. Además, se procura mantener el vínculo permanente con la familia, trabajando los procesos de reintegro y revinculación.
Este servicio funciona en convenio con el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU).
¿Cómo se financia la organización y de qué manera se puede colaborar?
Históricamente, la organización financió su trabajo mediante fondos provenientes de diversas fuentes: subsidio internacional, aportes de donantes individuales y alianzas corporativas y convenios con el Estado (INAU). Con el objetivo de priorizar los subsidios internacionales para los países con menores recursos, Aldeas Infantiles Internacional ha identificado 35 países de los 134 que integran la federación que cuentan con condiciones de alcanzar su sostenibilidad hacia el año 2020, lo que supone profundizar la búsqueda de fondos locales que permitan prescindir del apoyo internacional, sin que sus servicios se vean afectados. Por sus condiciones sociales y económicas, Uruguay es uno de los 9 países de Latinoamérica elegidos para transitar hacia la sostenibilidad.
En este marco, la concreción de convenios con el Estado, el aumento de donantes individuales y el desarrollo de nuevas alianzas estratégicas con empresas comprometidas con los derechos de los niños y niñas son clave para que los servicios de Aldeas Infantiles no se vean limitados y, a la vez, puedan mejorar su calidad.
El aporte económico de los uruguayos que confían en el proyecto de Aldeas Infantiles y se suman a la organización es clave para sostener la calidad de los servicios brindados.
Existen diversas maneras de colaborar:
AMIGOS SOS – UN AMIGO SOS
Es una persona que con un aporte económico mensual apoya el trabajo de Aldeas Infantiles.
El aporte puede realizarse por débito automático de tarjeta de crédito (desde el sitio web de la organización) o por débito mensual de la cuenta de ANTEL.
Teléfonos de colaboración mensual: 0908 – 6001 – $ 100
0908 – 6002 – $ 200 0908 – 6003 – $ 350 0908 – 6004 – $ 500
Empresas Amigas.
Las empresas que contribuyan a IRAE tienen la oportunidad de colaborar con Aldeas amparándose en los beneficios fiscales del art. 270 y 271 de la Ley 18.834 (Donaciones Especiales).
De esta manera, invirtiendo, por ejemplo, $ 100.000, la empresa recibirá un certificado de crédito por $ 75.000 y podrá deducir como gasto $ 25.000, lo que le generará un ahorro de IRAE por $ 6.250, siendo el costo real tan solo de $18.750.
Legados. Algunas personas eligen extender su solidaridad a las próximas generaciones, legando bienes materiales a Aldeas Infantiles.
Por más información sobre formas de colaborar: Oficina Aldeas Infantiles SOS Salto.
Dirección – Apolón s/n, Salto | Tels.: 473 79 526 – 473 78 906 – 098 125 459 | lbella@aldeasinfantiles.org.uy

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Mostrando lo que hacen

Comenzó en la sede Salto de la Universidad de la República la feria de emprendedores, donde exponen sobre los distintos rubros en los que están abocados cada uno. La muestra es parte del programa Salto Emprende, un proyecto llevado a cabo entre la Intendencia de Salto, el Centro Comercial e Industrial de Salto y la Universidad de la República, con el fin de motivar al emprendedurismo.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

ADEOMS logró acuerdo con las empresas estatales para que no le corten los servicios básicos a los trabajadores

El sindicato logró que ANTEL, UTE y OSE “congelen” las deudas de los municipales hasta que cobren sus salarios.

El atraso en el cobro de los salarios que sufren los trabajadores municipales provocó que comenzaran a acumularse las cuentas vencidas y que a muchos de ellos les llegara una notificación del corte de los diferentes servicios básicos. Esto provocó que los directivos de ADEOMS gestionaran una especie de “amnistía” con las empresas estatales (UTE, ANTEL y OSE), para que estas no reclamaran el pago de los servicios de los trabajadores de la comuna, hasta tanto éstos no cobraran sus sueldos.
“Entendíamos que teníamos que atender esta situación con urgencia, porque si los trabajadores pierden los servicios básicos, su situación sería aún más caótica, teniendo en cuenta el hecho de que los compañeros están sin cobrar y sin la posibilidad de acceder a ninguna clase de crédito, dado que la Intendencia de Salto hizo que se le cerraran todas las puertas”, enfatizó el presidente de ADEOMS, Juan Carlos Gómez a EL PUEBLO.
Apenas reciben la notificación del corte de la luz, el agua potable o el teléfono, los funcionarios municipales se presentan en el gremio para plantear el tema. Y ADEOMS, de acuerdo a lo que acordó con las empresas estatales, envía el nombre del damnificado para que luego él mismo concurra a las oficinas de la empresa en cuestión y plantee su situación particular. “Se hicieron las gestiones para que se pudieran congelar las deudas y los funcionarios no sufrieran los cortes de servicios y pudieran regularizar la situación cuando cobren sus salarios”, acotó Gómez.
LAS OLLAS POPULARES
Sin dinero para poder comprar los alimentos básicos, muchos funcionarios apelaron a las ollas populares que ha impulsado ADEOMS para alimentarse. “En cada sector de trabajo se está haciendo una olla popular y también en la carpa que tenemos frente a la Intendencia. Concurren muchos compañeros de trabajo a buscar su vianda, porque realmente hay compañeros en situación complicada. En este sentido, debemos agradecer las colaboraciones que recibimos de algunas empresas, pero también de mucha gente común, gente de laburo. También han colaborado compañeros de distintos sindicatos. Con todos esos aportes, se han ido armando y repartiendo distintas canastas a los trabajadores”, añadió Juan Carlos Gómez a este diario.
El sindicato aún no recibió la esperada llamada del intendente electo Andrés Lima para informarles que la solución al conflicto es una realidad, pero saben que el proyecto que apunta a destrabar la situación fue aprobado por el Tribunal de Cuentas y que ahora será puesto en consideración de la Junta Departamental. Ayer, mientras tanto, los directivos de ADEOMS recibieron la llamada de algunos ediles del Partido Colorado, quienes le pidieron una reunión para esta jornada. “Les dijimos que no había problema, pero no sabemos para qué quieren hablar con nosotros”, confió Gómez.
“MÁS DE 90% DE ADHESIÓN”
El titular del gremio de funcionarios municipales resaltó que “las medidas se vienen desarrollando con normalidad, con más del 90% de adhesión de los trabajadores. Se van llevando a cabo los servicios que se consideraron esenciales, atendiendo alguna que otra emergencia. La gente concurre a sus lugares de trabajo y cumple con el horario establecido. Esperamos que avancen las negociaciones y ojalá que en la Junta Departamental se apruebe el crédito para que los trabajadores municipales puedan estar cobrando lo antes posible. Pero mientras no se haga efectivo el pago de sueldos, las medidas se van a mantener. Lamentamos las molestias causadas, pero es una resolución de asamblea que tomamos los trabajadores, debido a que consideramos que habíamos dado el tiempo necesario para que se llegara a un acuerdo y que este tema se solucionara antes de tomar medidas. Pero no se llegó a un acuerdo y lamentablemente la necesidad tiene cara de hereje. Y los tiempos políticos no son los mismos tiempos que los de la necesidad de los trabajadores. Por eso vamos a mantener la medida hasta tanto no se haga efectivo el cobro de los sueldos”.
“LA GENTE ENTIENDE LA MEDIDA”
Los trabajadores municipales ven con beneplácito como la gente ha entendido, de a poco, su reclamo, sobre todo después de que el verdadero déficit de la Intendencia se hizo público. “La gente entiende la medida. Ha cambiado mucho la repercusión que tienen las medidas de ahora con respecto a las que tomamos hace cinco o seis meses atrás, donde había un aparato político que en función a lo que se reproducía en ciertos medios de prensa generaba que la opinión publica tuviera algunos matices importantes con las resoluciones del sindicato, porque no le llegaba la información verdadera al ciudadano. Hoy que el departamento entero está en conocimiento de cuál es la situación real de la Intendencia, la sensibilidad que ha demostrado la gente para con los trabajadores municipales es algo importantísimo y creemos que es fruto de un trabajo a nivel sindical que se realizó con mucha madurez y coherencia, yendo siempre con la verdad y con fundamentos, para dar vuelta una situación que en su momento era más que adversa”, subrayó Gómez. El presidente de ADEOMS concluyó que “debemos pedirles las disculpas del caso a la ciudadanía, pero los responsables de las consecuencias de las medidas no fueron los trabajadores, sino el gobierno departamental que llevó a esta situación a todos los trabajadores municipales por haber destruido la Intendencia”, sentenció el presidente del sindicato.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (2)

Denuncian a estafadores extranjeros, dicen ser sacerdotes y piden dinero

Los sujetos, que dicen ser chilenos, habrían llegado a nuestro departamento procedentes de Paraguay.

Dos estafadores de origen extranjero estarían en nuestra ciudad “recolectando” dinero en forma ilegal, de acuerdo a lo que denunció una dama mayor de edad consagrada a la Iglesia Católica, según especificación textual y oficial de la Policía.
La mujer alertó a las autoridades policiales de la presencia de “dos hombres que se hacen pasar por sacerdotes y solicitan dinero”, acotando que estos individuos provienen de Paraguay, donde “engañaron” a diferentes personas bajo la misma modalidad que intentan repetir en Salto.
Uno de los sujetos se hace pasar por un sacerdote provincial chileno de una supuesta congregación “Misioneros de la Divina Misericordia” y el otro, que habla con acento brasileño, dice ser hermano del anterior, algo que resulta poco creíble.
De acuerdo a la denunciante, estos estafadores cuentan con muchos datos de la iglesia y mencionan estar relacionados con varios sacerdotes de nuestro país, algo que no es verdad.
Por dicho motivo, la dama se presentó en la Seccional Primera de Policía, para advertir sobre la presencia del dúo en cuestión en nuestra ciudad.
MADRE DENUNCIÓ A SU HIJO
Una madre denunció a su hijo mayor de edad por agresiones verbales. De acuerdo a lo que contó la dama en la Unidad Especializada en Violencia Doméstica, su vástago consume alcohol, desconociendo si también consume alguna sustancia alucinógena.
En la tarde del martes, cuando la mujer llegó a su domicilio, el joven se le abalanzó, exigiendo dinero. Como la madre le indicó que no tenía plata, su hijo “se tornó agresivo”, tomó un cuchillo de la cocina y “la amenazó”, diciéndole que “la mataría” prendiendo fuego la casa “con todos adentro”.
Por dicho motivo, la dama solicitó el retiro del hogar de su hijo, además de una prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación hacia su persona.
OTRA DENUNCIA DE VIOLENCIA DOMÉSTICA
Una nueva denuncia de violencia doméstica fue la que efectuó una dama en perjuicio de su marido por “agresiones verbales y maltrato”. Según la damnificada, la conducta agresiva de su concubino aumenta cuando está alcoholizado.
El hombre la ha amenazado varias veces con “darle una paliza” y con “incendiar la casa”, si lo deja.
La mujer se presentó ante las autoridades policiales solicitando ayuda para que cesen las agresiones.
INTENTO INFRUCTUOSO DE HURTO
Un hombre mayor de edad, en representación del Club de Leones Salto Ayuí, ubicado sobre la calle Julio Delgado y Bella Vista, se presentó en la Seccional Quinta para denunciar diferentes daños sufridos en la institución.
El denunciante indicó que al concurrir al lugar constató que la puerta principal se encontraba forzada. Los malhechores también rompieron el vidrio de dicha puerta, pero no pudieron ingresar al lugar. El hecho es investigado por los efectivos policiales de la sede policial nombrada.
“PAVIMENTO FANGOSO”CULPABLE DE ACCIDENTE
Una pareja que circulaba en motocicleta resultó herida, luego de que el conductor del rodado perdiera el dominio del mismo en la intersección de las calles Sauce y Pública. La moto Yumbo GS 200 -matrícula HKA 293- circulaba por Sauce y al llegar a Pública se encontró con que estaba “el pavimento fangoso”, lo que provocó la caída, de acuerdo a lo que comentaron los protagonistas del hecho a los efectivos de la Brigada de Tránsito.
Tras ser asistidos en el lugar, las dos personas fueron derivadas al Hospital. Al hombre le diagnosticaron “politraumatizado leve” y pasó a rayos X, al tiempo que la mujer fue diagnosticada con “politraumatizada moderada”, pasando a tomógrafo.
MOTONETISTA EMBISTIÓ A UN PERRO
Una motonetista no pudo evitar embestir a un perro, golpeándose contra el pavimento. El accidente sucedió en avenida Apolón entre Joaquín Suárez y Amorín, cuando la motocicleta Yumbo GS -matrícula HKZ 093-, que era conducida por una dama mayor de edad se encontró sorpresivamente con un can en el camino y debido a la proximidad con el mismo, la conductora golpeó al animal y terminó en el piso.
La dama fue atendida por el profesional de una emergencia móvil, quien tras diagnosticar a la herida como “politraumatizada leve”, la derivó a su domicilio particular, dado que el caso no requería mayores cuidados.
DENUNCIA DE MOLESTIAS
Un hombre denunció que todas las noches en la esquina de Chiazzaro y Herrera y Obes se reúne un grupo de jóvenes, quienes provocan desorden y gritan a los transeúntes toda clase de palabras obscenas. Los vecinos les han solicitado que se retiren y como resultado fueron insultados “con el más bajo vocabulario”. El hecho es investigado por los efectivos de la Seccional Quinta.
HURTO EN CASA DE FAMILIA
Una dama domiciliada en calle Soca al 1000 denunció que en la madrugada de ayer desapareció del interior de la finca su cartera, la que contenía una billetera de dama con 1.000 dólares, 5.000 pesos y documentos varios, un monedero estilo “animal print” con papeles varios y un celular marca Samsung S5 de color negro. El incidente fue denunciado en la Seccional Quinta.
DENUNCIÓ A SU NUERA POR “AGRESIONES VERBALES”
Un hombre denunció a su nuera por “agresiones verbales”, expresando que la denunciada vive con
su hijo dentro del mismo predio y que la convivencia con ellos es muy difícil, dado que escuchan música “con el volumen alto” e ingieren bebidas alcohólicas “todo el tiempo”, lo que impide que el denunciado y su esposa puedan descansar.
La pareja ya denunció el hecho en varias ocasiones, por lo que ahora solicitan el retiro del hogar de la pareja, debido a que “sienten temor” por su integridad física.
VARIOS HURTOS DE MOTOS
Los robos de motocicletas siguen siendo cosa de todos los días en nuestra ciudad. Para muestra, vale aludir cuatro de los últimos casos denunciados. 1) Una dama dio cuenta a las autoridades policiales de que en la noche del martes le hurtaron su motocicleta Vital de color negro, matrícula HKR 996, que había dejado estacionada frente al liceo Nº 6, sito en barrio Ceibal. El hecho fue denunciado en la Seccional Tercera.
2) Una mujer denunció que en la madrugada de ayer le hurtaron la motocicleta marca Motomel Blitz B1 de color rojo, matrícula HKW 880, la que había dejado estacionada en calle Purificación, entre calles Albisu y Chiazzaro. El incidente es investigado por los efectivos de la Seccional Primera.
3) Una motocicleta Yumbo Max de color negro, matrícula HLC 465, que había sido estacionada por su dueño frente a una vivienda sita en calle Bolivia al 300, de donde se la llevó un malhechor, de acuerdo a la denuncia que fue recepcionada por los efectivos de la Seccional Quinta.
4) Un hombre denunció que en la madrugada de ayer le hurtaron su motocicleta Yasuki Splash UR 110, matrícula SGO 749, la que se encontraba estacionada frente a un local sito en calle Catalina Harriague de Castaños. El hecho es investigado por la Seccional Tercera.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

junio 2015
L M X J V S D
« may   jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

  • Otras Noticias...