La hora exige ser razonables

Al escribir estas líneas aún no se sabía que iba a pasar en la reunión de la Junta Departamental que habría de considerar la solicitud de un préstamo de mil millones de pesos del Banco de la República, préstamo que ya tiene la venia del Tribunal de Cuentas y está convenido a 15 años con la institución bancaria oficial.
En una situación normal, es decir con una Intendencia saneada y en orden, el asumir un compromiso de 15 años, vale decir que alcanzará a tres períodos de gobierno, sería una exageración inadmisible. Pero la situación actual de la Intendencia de Salto no sólo no es normal, sino que además excede largamente las posibilidades de ser manejada debidamente sin un compromiso de este tipo que requiere una mayoría especial, esto es votos de lo que hoy es el oficialismo, pero dentro de pocos días pasará a ser la mayor fuerza de la oposición.
En tiendas de este oficialismo, se escuchan voces con intenciones de poner condiciones para dar su voto a la iniciativa.
Este es el punto. Pretender poner condiciones a la salida que se plantea no parece una posición razonable.
Esto indica que hay quienes aún no han entendido que la situación es de mayor gravedad a la que se cree. Para entender este alcance hay que situarse en la posición de las familias de trabajadores que están padeciendo la situación.
Pretender negociar con ella es desubicarse por completo.
No es hora de pretender especular políticamente tratando de conseguir posiciones o condiciones para el futuro, tampoco es hora de “exigir” nada a quienes están padeciendo la situación.
Lo iportante aquí es salvar la emergencia, vale decir pagar lo que corresponde a los trabajadores sin condenar al entrante gobierno a limitarse a cumplir con los compromisos contraído por sus antecesores, sencillamente porque no es justo.
Si se estuviera entregando la Intendencia en las mismas condiciones en que se recibió cinco años atrás o en una situación similar, quizás cabría poner condiciones, pero como la situación es muy diferente y los compromisos inclusive son muy grandes, con varios fideicomisos que se llevarán gran parte del dinero que aportará el gobierno nacional, cabe asumir la responsabilidad de la hora.
Pensar en exigencias o en condicionar la salida es a nuestro entender una insensatez, ojalá que no se de y cuando esta edición salga a la calle ya se haya aceptado la salida que se propone porque es lo mejor para todos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Lo oimos al pasar…

Lo oimos al pasar, un jovenzuelo toca timbre en una finca céntrica. La dueña de casa aparece en balcón superior y é le pregunta, señalándole una bolsa de residuos que se halla en la vereda ¿por unas moneditas se la llevo lejos?

Bueno, fue la respuesta al tiempo que dejaba caer unas monedas. Hasta aquí todo bien. Lo único que después pudimos comprobar que el “lejos” era a la vuelta de la esquina.

El paro de ómnibus repercute en el tránsito ciudadano. Ayer se unió al paro nacional del PIT-CNT y la disminución de público en la zona céntrica de la ciudad fue notoria.

Desde el marte último se mantiene el paro de los trabajadores de la Intendencia. En la sección “Permisos y Fiscalizaciones” de las Oficinas Centrales de la Intendencia Departamental, en estos días se ha anexado un cartelito muy llamativo.

El mismo establece “Venta de Tortas fritas a $ 5”. ¡Notable! Es un claro índice de la situación por la que atraviesa la Intendencia.

Varios nombres aparecen en danza como integrantes del futuro gabinete del Dr. Andrés Limas, Además de los que se mencionaron desde un principio oimos otros dos; un conoce ex basquetbolista y con amplia trayectoria en las formativas, al frente de Deportes y un profesional universitario en Planificación y Desarrollo.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

La Junta Departamental aprobó nueva línea de crédito de hasta 1.000 millones de pesos para la Intendencia

Anoche en la Junta Departamental, convocada extraordinariamente con carácter de urgente, se aprobaron dos proyectos. El más conocido tiene que ver con la autorización a la Intendencia a solicitar una línea de crédito de hasta 330.000.000 Unidades Indexadas (unos mil millones de pesos) “a pagar en un plazo máximo de 15 años”.
Los 30 ediles presentes en sala aprobaron por unanimidad la salida económica solicitada por la comuna, quien dispondrá de 1.000 millones de pesos para saldar las deudas que se acumularon en el quinquenio. Los ediles Carlos Silva (PN), Gabriel Duarte (FA), Pablo Bonet (PN), Alberto Villas Boas (PC) y Ramón Racedo (PN) fundamentaron su voto.
“Esta Junta Departamental acaba de otorgar la autorización para obtener esta línea de crédito, situación que se generó por la necesidad de poder cumplir con obligaciones que tiene la Intendencia, fundamentalmente con todos sus funcionarios y que viene desde hace mucho tiempo pasando un momento difícil y complejo. Somos conscientes de que hemos tomado una decisión que puede afectar a nuestro departamento desde el punto de vista económico y financiero por 15 años. Queremos dejar en claro que lamentamos que hayamos tenido que llegar a esta situación por una mala gestión llevada a cabo en estos cinco años”, sostuvo Carlos Silva, quien expresó su deseo de que los próximos gobiernos sean más responsables con los dineros públicos y que tras habilitarse al gobierno a que contraiga una línea de crédito por mucho dinero, que informe oportunamente a la Junta en qué será utilizado.
Por su parte, el edil Gabriel Duarte expresó que “esta votación resuelve una cuestión dramática para el gobierno departamental, que tiene en nosotros un propósito único, que sirva a la reflexión. Se puede decir con alegría que la democracia uruguaya goza de buena salud en la medida en que, en los momentos difíciles, los partidos políticos y los trabajadores organizados pueden juntarse y dialogar para buscar un acuerdo. Esta cuestión debe servir como reflexión, para que se asuma definitivamente que la función de gobierno debe hacerse con responsabilidad, que la función del gobierno debe estar encauzada en las necesidades de su gente y no de las prioridades electorales del partido que gobierna”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

ADEOMS cree que podrían darse las condiciones para que los trabajadores municipales puedan cobrar mañana mismo

El aval de la Junta Departamental para que la Intendencia asuma un préstamo que tendrá como primer objetivo abonar los salarios atrasados de los trabajadores municipales fue celebrado por los directivos de ADEOMS, quienes están ilusionados en que mañana mismo los funcionarios estén en condiciones de cobrar sus haberes. Según ellos, esto último dependerá de los contactos que se realizarán en las próximas horas entre las autoridades actuales de la Intendencia, las autoridades electas que asumirán el nuevo gobierno de la comuna y la entidad bancaria que liberará el dinero para destrabar el conflicto.
“La decisión de la Junta Departamental era el resultado que estábamos esperando, porque era lo que le servía a los trabajadores y también al pueblo de Salto para poder darle un poco de oxígeno a esta situación y tratar de comenzar un nuevo camino, con la posibilidad de regularizar la situación salarial de los trabajadores y el endeudamiento que tiene la Intendencia con las diferentes cooperativas”, enfatizó el presidente de ADEOMS, Juan Carlos Gómez, a EL PUEBLO.
Según Gómez, se llegó a la resolución del asunto “que el sindicato siempre planteó, que era la necesidad de que se sentaran a discutir y negociar todas las fuerzas políticas del departamento para encontrar una salida. Porque está claro que el departamento está sufriendo la crisis que vive la Intendencia”.
Si bien el gremio cree que mañana puede acreditarse el dinero adeudado en las cuentas de los trabajadores, también sabe que existe la posibilidad de que la solución se difiera hasta comienzos de la próxima semana… Lo que está claro es que hasta que los funcionarios no cobren, no levantarán la paralización de actividades decretada el martes pasado. “Ahora estamos esperando que se agilicen los tiempos políticos para que los funcionarios cobren lo antes posible, para de esa forma poder levantar las medidas. Por la resolución de la asamblea, hasta que no se paguen los sueldos no se van a levantar las medidas de paralización de las tareas. Es una decisión que tomamos los trabajadores con argumentos muy claros. Los tiempos políticos no siempre tienen en cuenta las soluciones inmediatas a los problemas de los trabajadores, que desde hace un tiempo vienen sufriendo serias irregularidades”, subrayó Gómez.
REUNIÓN CON EDILES COLORADOS
En la jornada de ayer, antes de que la Junta Departamental avalara la nueva línea de crédito de la Intendencia, directivos del gremio se reunieron con un grupo de ediles del Partido Colorado, a pedido de estos últimos. En la reunión, se le pidió a ADEOMS que levantara el paro, algo que no fue siquiera considerado por los trabajadores… “Nos plantearon que dado que se había avanzado en las negociaciones, ellos entendían que nosotros deberíamos levantar las medidas. Le respondimos en la reunión y volvemos a responderle a los ediles colorados que ellos tendrían que haber hecho muy bien su trabajo durante los cinco años, cosa que no hicieron y que fueron tan responsables como el gobierno departamental de lo que está pasando. Que ahora no se la vengan a dar de grandes comprometidos con la sociedad de Salto, siendo que también son responsables de la crisis en la que está inmerso el departamento. Que no se olviden cuál es el rol que cumplen en la Junta Departamental. No hicieron su trabajo velando por un mejor departamento, sino que lo hicieron siendo obsecuentes a un gobierno departamental que terminó destruyendo la Intendencia de Salto”, espetó Gómez al ser consultado sobre el cónclave con los ediles del oficialismo.
A estos se les acusa, entre otras tantas cosas, de no haber tenido la delicadeza de haber informado al gremio en primera instancia de los motivos de la reunión solicitada. “Primero hicieron el planteo a los medios de prensa y después nos convocaron a la reunión. Son cuestiones que pasan… Nosotros como sindicato logramos demostrarle a la gente el porqué de las medidas y sabemos que todo aquel que vive de un salario, entiende la situación. Apenas cobremos los sueldos, automáticamente se reanudarán las tareas y comenzaremos a trabajar para reconstruir la Intendencia y el departamento, y que sea un bien colectiva”, acotó el presidente de ADEOMS.
LA GESTIÓN DE LIMA
El sindicato subraya que es “un buen síntoma” que el intendente electo Andrés Lima haya trabajado en pos de solucionar la situación, pese a que falta más de un mes para que se concrete su asunción formal en el cargo. “Es lo que pedíamos nosotros como trabajadores.
El asunto no era delegar responsabilidades ni llevar a los trabajadores a un mes o un mes y medio más de incertidumbre sin cobrar sus sueldos, porque sabíamos que la solución iba a venir por la misma vía, que es la de un nuevo endeudamiento.
Entonces o poníamos todo de nuestra parte para que esto se solucionara ya, con el compromisos político y social que deben asumir todas las fuerzas políticas del departamento, o llevábamos esto al 10 de julio, esperando que asumiera el próximo gobierno para recién empezar a trabajar en la construcción de una salida”, enfatizó Gómez.
“Quedó claro lo que pedía el sindicato: que en la balanza pesara mucho más la necesidad de solucionar el problema al departamento y a los trabajadores, que el costo político podría habérsele hecho pagar al Partido Colorado de alguna otra forma. Pero esta negociación de todas maneras demuestra que el Partido Colorado por sí solo no iba a poder solucionar un problema que fue responsable directo de ocasionarlo”, concluyó el pope del gremio.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Línea de crédito por mil millones de pesos “es exagerada” y casi el doble de lo que se debe, según el exdiputado blanco

“La Intendencia tiene una deuda de 700 millones de pesos ¿y ahora se va a endeudar por 1.000 millones de pesos? Es casi el 50% más”, indicó el exdiputado y dirigente blanco Rodrigo Goñi, asombrado por el monto solicitado en la línea de crédito con el Banco República por el electo intendente Andrés Lima.
Si bien Goñi reconoció que se trata de una línea de crédito y no un préstamo, aseguró que “se va a terminar usando igual” porque “no lo habrían pedido si no lo piensan usar”, en lo que calificó como “una cifra exagerada, más exagerada aún que la deuda que mantiene la comuna y que va a endeudar a tres gobiernos futuros”.
El exparlamentario blanco está de acuerdo con que se reperfile la deuda actual de la comuna y que se transfiera a los próximos gobiernos, “pero no tanto”, haciendo incapié en el excesivo monto.
“Yo no sé si la gente se da cuenta de la cantidad de dinero que es, no son 1.000 pesos ¡son 1.000 millones de pesos!”, afirmó.
Goñi remarcó además que la Intendencia lleva apenas 5 meses del ejercicio del 2015 y aún restan 7 meses más de gestión por lo cual se van a continuar generando ingresos y el futuro gobierno va a recibir además las partidas del gobierno central.
“Si bien el crédito permite quitar la presión de los acreedores y los trabajadores e ingresar al gobierno con más tranquilidad, la deuda que se contrae es excesiva”, señaló.
SENTIMIENTO DE CULPA
Respecto a la aparente carta blanca que le ha dado el gobierno colorado que aún es quien responde por la situación de la comuna hasta el 8 de julio, al electo intendente Andrés Lima para gestionar la salida a la crisis financiera de la Intendencia y que lo colocan casi como un Mesías salvador; Goñi comentó que se debe al “sentimiento de culpa” que agobia al Partido Colorado y por eso le ha dado al futuro gobierno la responsabilidad mayoritaria de dichas gestiones.
Aseguró que el Partido Nacional no tenía conocimiento del nivel de endeudamiento de la comuna salteña y que la responsabilidad por la crisis financiera es únicamente del Partido Colorado, que era quien llevaba adelante la gestión en esa área.
Sin embargo argumentó que esta situación se debe en parte a la gran cantidad de dinero que se va en sueldos por el importante número de funcionarios con que cuenta la Intendencia de Salto y esta situación comenzó con la gestión del ex intendente Ramón Fonticiella, quien elevó a más de 1.800 el número de funcionarios y que continuó durante la administración de Germán Coutinho elevando a más de 2.000 dicha cifra, con lo cual “se ahoga” el presupuesto municipal, explicó Goñi.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Espectáculo solidario

Este sábado 13 de junio se realizará el “Fenapes Metal 2da. Edicion”. Será en la Sala “El Andén” (Julio Delgado y 19 de Abril), a partir de las 22 horas. Actuarán las siguientes bandas: Steelraven (Salto), Abayubá (San José), Cimarrón (Salto) y Forcep (Montevideo). Las entradas se consiguen anticipadas vía Facebook en la página del evento a $ 70, el sábado en puerta costarán $ 100.
El evento se realiza en el marco de la movida cultural del gremio de Secundaria, Fenapes, en la lucha por el 6% del PBI para ANEP y UDELAR.
También Cimarrón, aparte de apoyar dicha causa, destinará lo recaudado a colaborar en solventar los elevados gastos de tratamiento médico que está teniendo un amigo personal de ellos.
Junto a Cimarrón actuarán como artistas invitados, Pablo “Tatú” Pérez (músico que formó parte de Cimarrón) y Alberto “Negro” Chiriff (amigo del grupo y reconocido músico salteño).

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Serán 272 los integrantes del gobierno electo, entre los titulares y los suplentes, que recibirán beneficios

Los Números son parte de nuestra vida y son tan importantes como las letras.
Nos ayudan a entender la realidad y nos muestran muchas veces las cosas que no vemos detrás de cada tema que analizamos. Por eso en esta sección semanal, mostramos las cosas con números concretos, porque de esa forma ayudamos a comprender la dimensión del lugar en el que estamos inmersos.
En ese aspecto, nos vamos a referir a lo que va a pasar el próximo 9 de julio, cuando asuman los nuevos integrantes del gobierno departamental que son los que van a regir los destinos del departamento por los próximos 5 años.
Se trata de un conjunto de hombres y mujeres que resultaron electos en el acto eleccionario del pasado 10 de mayo, donde la población, en la última instancia de este proceso electoral que comenzó el pasado 1º de junio, los seleccionó entre la oferta de partidos políticos y candidatos para que sean ellos quienes lleven adelante la administración de los bienes públicos.
Por eso, en nuestra sección semanal Detrás de los Números, daremos a conocer la cantidad de nuevos integrantes que tendrá el gobierno departamental, los que fueron elegidos por la gente para ocupar los distintos cargos.
NÚMEROS
En ese sentido, en la instancia electoral del pasado 10 de mayo, fue electo 1 intendente, 31 ediles departamentales, 6 alcaldes y 30 concejales, con sus respectivos suplentes.
En ese sentido, de los 31 ediles que tiene la Junta Departamental, cada uno de ellos tiene 3 suplentes respectivos, por lo cual la cantidad de beneficios que deben brindarse a los legisladores departamentales como el caso de la chapa matrícula o el subsidio por gastos telefónicos o pasajes, debe multiplicarse por 3 en el caso de cada uno de los ediles titulares.
Por otro lado, el intendente departamental cuenta con 3 suplentes que podrán ocupar o no todos ellos el cargo alguna vez, allí contamos a 4 personas.
La misma situación ocurre con los 6 alcaldes electos, quienes cuentan con 3 suplentes cada uno y en ese caso hay 24 personas.
Por esa razón, los beneficios que reciben los funcionarios en el ejercicio del cargo del gobierno departamental deben multiplicarse también por 3 para los casos de los Municipios. Asimismo, cada Concejal que integra el órgano deliberativo de los Municipios, cuentan con 3 suplentes, teniendo en cuenta que son 5 los titulares, los beneficios, como el caso de la chapa matrícula, vale de nafta o algún otro que reciban los integrantes del Concejo, deben multiplicarse por 15 en cada Municipio.
A todo esto, estamos hablando que entre el intendente y sus tres suplentes, los 31 ediles de la Junta Departamental y sus respectivos tres suplentes, tenemos 124 personas, los 6 Alcaldes y sus respectivos tres suplentes tenemos 24 personas más y los 30 integrantes de los 6 Concejos Municipales y los respectivos 3 suplentes de cada uno, tenemos 120 personas.
En ese aspecto, sumando a todos, la cantidad de personas que serán usufructuarias de beneficios por parte del Estado serán 272, ya que se trata del total de funcionarios que fueron elegidos por la población en la instancia electoral del pasado 10 de mayo y que en cierta medida, si bien tendrán la obligación de asumir los compromisos y responsabilidades cuando les toque hacerlo, también serán acreedores de beneficios.

Los Números:

1 intendente
31 ediles
6 alcaldes
30 concejales
272 beneficiarios

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Funcionarios del CAM se movilizaron ayer con pancartas sobre calle Artigas en adhesión al paro parcial del PIT-CNT

AFCAMS (Asociación de Funcionarios del Centro de Asistencia Médica de Salto) fue uno de los gremios que adhirió al paro parcial general decretado por el PIT-CNT para el día de ayer y en ese sentido, han sido varios los trabajadores de la salud privada que se manifestaron frente a las puertas del Centro Médico en la pasada jornada, portando pancartas alusivas a los reclamos por mejoras presupuestales que vienen exigiendo los trabajadores del lugar.
La manifestación que por momentos ganaba la calle llegó a enlentecer el tránsito por calle Artigas, lo que también fue usado a favor por parte de los manifestantes para difundir más el objetivo de su protesta.
Mónica Dornells, presidente de AFCAMS, dijo a EL PUEBLO que los puntos reivindicativos del sector pasan por conseguir “mejoras salariales, mejores condiciones laborales, defensa de la jornada laboral, convocatoria urgente a los Consejos de Salarios y por el no pago de tickets y órdenes”.
“Hoy nos preocupa que nuestro convenio termine el 30 de junio y no hayamos sido convocados porque son más de 50 grupos los que aún faltan laudar”, comentó Dornells.
“Hoy es muy cara la salud privada, mucha gente viene con $ 1.000 y se hace algunos estudios y otros no puede porque no le da la plata. Una persona que se viene a atender al Centro Médico debe pagar más de $70 pesos por una orden para un médico y después tiene que pagar más de $130 pesos para un estudio o un medicamento y si son dos o tres ya se complica. El dinero no tiene valor, todo sube y es una cadena, así que anhelamos que este paro de hoy sea el inicio de mejoras”, comentó la dirigente sindical.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Mercado lanero local: se han concretado negocios esporádicos a precios firmes

Si bien la actividad comercial en el mercado local continuó siendo reducida, esta semana algunos negocios se continuaron concretando, tanto en el sector de lanas finas, como en el sector de lanas Corriedale. En todos esos negocios, los precios que se han logrado son similares a los registrados en semanas anteriores.
Por otra parte, en algunas zonas del país, comienzan los preparativos de las primeras esquilas pre-parto y en ese sentido se aconseja, que en la medida de sus posibilidades, las esquilas las realicen empresas acreditadas por el SUL (para obtener la grifa verde) y que también se extraigan muestras para mandar al Laboratorio del SUL y obtener los datos objetivos sobre las características de la fibra, tales como diámetro, rendimiento al lavado, color, etc., datos que en definitiva colaborarán para obtener un mejor precio por su lana.
Informe: José Luis Trifoglio- departamento de lanas Zambrano y Cía.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Docente capitalina dictará hoy un taller sobre sordoceguera

Hoy viernes 12 en el local de la Escuela No.116 (ubicada en la calle 19 de abril 732 se cumplirá las Jornada Perspectivas y Abordajes con Personas Sordociegas, a cargo de la Profesora Soledad Muslera, en el marco de las actividades que realiza la Tecnicatura Universitaria de Interpretación LSU-español (TUILSU) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República en conjunto con la Escuela No. 116 bilingüe para sordos y personas con dificultades de lenguaje de la Ciudad de Salto, CEIP – ANEP.
La Profesora Soledad Muslera es de formación intérprete, tiene vasta experiencia en el tema como investigadora y docente y es la encargada del Área de Interpretación y Traducción de Ia TUILSU.
La misma informó a nuestro medio acerca de las temáticas a abordar durante la jornada.
Se ahondará desde la experiencia de estar en el mundo de las personas sordociegas hasta los modelos actuales de abordaje,
El taller es de carácter gratuito y se otorgará constancia de asistencia.
LA SORDOCEGUERA
La sordoceguera es una deficiencia que afecta los canales de recepción de la legua, ya sea esta lengua oral (por la disminución o ausencia de audición) o lengua de señas (disminución o ausencia de visión).
Esto lleva a que represente un desafío establecer una comunicación efectiva con los sordociegos.
“Debo aclarar que aunque requiera un entrenamiento especial, dicha comunicación es posible y en cuanto se logra, ellos pueden transformarse en un estudiante más, un trabajador más en la sociedad.
Lamentablemente, en nuestro medio el desconocimiento es muy grande, de ahí que la Tecnicatura Universitaria en Interpretación de LSU – Español (TUILSU) dedique parte de sus actividades de extensión universitaria a dar estos talleres teórico-prácticos en apoyo a la Asociación de Sordociegos del Uruguay (ASCUY)” – remarcó Muslera.
Ya se han realizado tres en Montevideo, uno en Tacuarembó y ahora se hará por primera vez en Salto.
Se espera que sea beneficioso para aquellos profesionales de la educación, familiares y personas allegadas a la sordera, la ceguera y la sordoceguera.
Según el filósofo Esteban Krotz, cultura es todo lo hecho por el hombre y describe cinco ideas sobre la misma:
Ser parte de la especie humana significa ser un ser cultural.
La cultura humana es multifacética y no jerárquica, lo que implica que existen distintas formas de cultura y no hay ningún criterio que nos pueda decir que una es superior a otra.
Toda cultura es producto de permanentes intercambios. Las culturas no son puras o mezcladas sino producto de las constantes interacciones que existen entre unas y otras.
La cultura está en todas partes. Se manifiesta libremente en todos los territorios y por ende, no puede ser limitada por fronteras políticas.
Los sordos se reconocen como grupo distinto, poseen lenguas no habladas que se han transmitido de generación en generación –las lenguas de señas -, que tienen la compleja estructuración gramatical y las propiedades generales y específicas de todas las lenguas naturales.
Son una minoría ágrafa, urbana y nómade.
Han desarrollado una cultura visual, patrones de socialización, creencias y valores, patrones familiares, concepción del tiempo y del espacio, formas de información, formas de acercarse y tocarse, expresiones artísticas, modos discursivos propios. Es decir, una cultura que se transmitió entre pares.
La deficiencia también une a las personas sordas, antes del uso de la lengua de señas.
La persona sorda oralizada, aunque no se relacione con otras personas sordas, tiene actitudes o forma de vida similar a los otros sordos.
Hace muchos años el único espacio de pertenencia eran las asociaciones, quizás es por eso que asistir a las asociaciones dejaba implícito el pertenecer a la cultura sorda, pero en la actualidad los sordos se reúnen en distintos lugares.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Continúa la saga de los dinosaurios de Steven Spielberg, llegó a Salto “Mundo Jurásico”

MUNDO JURÁSICO
Regresa Steven Spielberg con sus dinosaurios, solo que en esta oportunidad, como productor ejecutivo, dejando la dirección a cargo de Colin Trevorrow. Mundo Jurásico es la cuarta película de la franquicia de Parque Jurásico, que además de Spielberg es producida por Patrick Crowley y Frank Marshall. Protagonizada por Chris Pratt, Bryce Dallas Howard y Vincent D’Onofrio en los principales papeles.
El guión se lleva escribiendo desde 2004, aunque la producción fue pospuesta varias veces e incluso interrumpida debido a la huelga de guionistas estadounidenses de 2007. En 2013, Colin Trevorrow fue contratado como director quien junto a Derek Connolly, redactaron el guión definitivo. La película se rodó en localizaciones de Hawai y Nueva Orleans, durante el año 2014.
La historia. Veintidós años después del fracaso del primer parque, la Isla Nublar, en la costa pacífica de Costa Rica en América Central, ahora presenta un complejo completamente funcional con dinosaurios, así como otros animales terrestres, voladores y acuáticos, tal y como fue visionado originalmente por John Hammond de las industrias InGen, y el nombre de Parque Jurásico es llamado ahora Mundo Jurásico.
Tomado ya el control de la isla (luego de los conocimientos vividos en las tres entregas anteriores), es ahora propiedad de la compañía Masrani Global Corporation. Owen (Pratt), es un miembro del equipo del parque que conduce una investigación sobre la conducta sobre los velocirraptores, cuando descubre que a petición de la corporación, los científicos del parque crean a un nuevo dinosaurio carnívoro, un híbrido genéticamente modificado para atraer la atención de los visitantes, que termina escapando y corriendo libremente por la isla, acechando todo lo que encuentre en su camino y poniendo a los visitantes en peligro, ya que además, es sumamente inteligente como producto de la mutación.
INSIDIOUS 3
“La Noche del Demonio 3″ es la nueva cinta de la aterradora serie de horror escrita y dirigida por Leigh Whannell, co-creador de la franquicia.
La trama de la película se ubica varios años antes de que la familia Lambert afronte los eventos fantasmales y de que Elise libre las batallas contra los espíritus del Más Allá en “La Noche del Demonio” y “La Noche del Demonio 2″. Esta precuela narra cómo Quinn Brenner (Stefanie Scott), una chica adolescente aspirante a actriz, siente que su difunta madre intenta comunicarse con ella y busca la ayuda de Elise, una psíquica excepcional.
Elise desea proteger a la sensible Quinn, pero en el pasado de Elise ocurrió una tragedia y ella es reacia a usar sus habilidades. Poco tiempo después Quinn se recupera en su casa debido a un accidente, mientras su padre viudo Sean (Dermot Mulroney) se esfuerza en mantener unida a su familia. Entonces Quinn es atacada en su cuarto por un malévolo ente sobrenatural, por lo que Sean suplica a Elise que le ayude.
Lidiando con su fe y con su sentido del deber, Elise invoca todos sus poderes para comunicarse con los muertos. Obligada a aventurarse en las profundidades del Más Allá para proteger a Quinn, Elise pronto se encuentra frente al más implacable enemigo que haya visto jamás.
TERREMOTO: LA FALLA DE SAN ANDRÉS
Este estreno mundial está cargado de acción, drama y suspenso que está basado en un hecho real y que tiene como protagonista al popular actor Dwayne Johnson “La Roca”.
Este ícono de la lucha libre también se ha hecho de un lugar en el séptimo arte y ahora reaparece con esta película que es la segunda colaboración entre el director Brad Peyton y Johnson. Johnson debutó en el mundo de cine con un pequeño papel en la cinta La Momia Regresa, la cual fue un éxito en taquilla y por ello se realizó la precuela que él mismo protagonizó El Rey Escorpión, cosechando muy buenas críticas.
“En Terremoto: La Falla de San Andrés”, Johnson interpreta a Ray, un piloto de helicópteros de búsqueda y rescate que será sorprendido junto a su esposa (Carla Gugino) por un terremoto grado 9. Ray realizará entonces un peligroso viaje desde Los Ángeles a San Francisco para salvar a su única hija (Alexandra Daddario). En el camino, también ayudará a quienes se han visto afectados por este desastre

Publicado en - Titulares -, Crítica de CineComentarios (0)

Boda Borghi Mutti – Selva Cachuco

Días pasados en el Juzgado de Paz firmaron el acta que acredita su matrimonio Jorge Ignacio Selva Cachuko y María Alejandra Borghi, firmaron como testigos: Marcela Bonilla, Yanina Borghi, Amalia Selva, Alfredo Bacci.
En la noche en el Salto Polo Club se festejó el acontecimiento contando con la presencia de múltiples familiares y amistades los que admiraron la decoración, desde la entrada se veía dos grandes faroles iluminando el camino al salón que continuaba con candelabros y velas, para culminar con un recibidor exterior logrado con sillones y puf, dos candelabros de pie con velones y bouquet floral natural.
La feliz pareja ingresó al predio por el costado, la novia vistió modelo de línea straples, corsage de encaje bordado y falda de cruny, en el peinado lució pinches de strass y en la mano ramo floral natural. Luego de recibir los saludos de sus invitados comenzaron con el vals, luego de intercambiar parejas la pista se pobló de bailarines disfrutando todos del animado baile y en la madrugada se repartió el cotillón. Luego de la cena se pasó un video de cada uno de los contrayentes desde su niñez hasta fotos actuales realizado por una amiga de ambos.
El salón lució una linda decoración con esferas de flores colgantes unidas a profusión de luces, las mesas llevaban al centro botellas con la etiqueta de los novios y dos estilizadas gerberas junto a escapes de juncos. A la hora del brindis tomó relevancia la mesa principal donde estaba la torta de bodas, dos pisos muy bien decorados y sobre el coqueto mantel se dispersaron pétalos de rosas rojas mientras que esferas recubiertas de frescas flores colgaban sobre ella.
Acompañaron a los felices esposos sus respectivas madres: Delia Cachuko y Gloria Mutti.
Recibieron múltiples y prácticos obsequios los que pasaron alhajar el nuevo hogar.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Ninguno de los países europeos alcanzó las metas ambientales prevista para el 2010

Diez países de la Unión Europea (UE), entre ellos España, exceden alguno de los límites comunitarios legales de emisión de contaminantes del aire, según un informe difundido hoy por la Agencia Europea para el Medio Ambiente (AEMA).
De acuerdo con la Directiva de Techos de Emisión Nacionales (NEC) los miembros de la UE se comprometieron a no superar en 2010 los límites para cuatro contaminantes principales: dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NOx), compuestos orgánicos volátiles distintos del metano (NMCOVs) y amoníaco (NH3).“Alemania fue el único país que superó tres de los techos, según los datos preliminares para 2013, mientras que Austria, Dinamarca e Irlanda incumplieron dos, de acuerdo con el estudio, que resume también los datos para el período 2010-2012.“España, junto con Austria, Dinamarca, Finlandia, Alemania y Holanda es uno de los países con “problemas persistentes” en sus emisiones de NH3 y que excedieron los límites cuatro años seguidos.“Casi el 95 % de las emisiones de amoníaco provienen de la agricultura, en particular del uso de fertilizantes y del estiércol de origen animal, resaltó la AEMA, organismo con sede en Copenhague.“Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Irlanda y Luxemburgo superaron los límites en 2010-2013 para NOx, unos compuestos emitidos sobre todo por el transporte por carretera.
“Alemania y Francia alcanzaron los mayores excedentes de NOx en 2013, con 218 y 180 kilotones, respectivamente, mientras que Luxemburgo (41 %) y Austria (32 %) encabezaron la lista por porcentajes.“Ninguno de los países miembros de la UE superó los techos de emisiones para dióxido de azufre, según el informe.“Los cuatro contaminantes incluidos en la directiva dañan la salud humana y el medio ambiente, causando enfermedades respiratorias, contribuyendo a la acidificación del suelo y aguas superficiales y dañando la vegetación, resaltó la AEMA.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Tokio, la ciudad con mejor calidad de vida, según revista especializada

La revista de tendencias “Monocle” realizó una lista de las ciudades con mejor calidad de vida del mundo para vivir.
Tokio fue la destacada como número uno por la revista. Esta clasificación, adelantada hoy en un comunicado y que aparecerá en el número de julio/agosto de la revista, se basa en una serie de criterios como el acceso a los servicios públicos, la seguridad, la oferta cultural o los precios de la vivienda y de la alimentación.
La capital nipona ha ascendido al primer lugar tras ocupar el segundo puesto en la lista de “Monocle” del año pasado, desbancando así a Copenhague, coronada en tres ocasiones y ahora relegada a la décima posición.
Tokio, una metrópolis de más de 36 millones de habitantes, ha sido laureada gracias a su “paradójica mezcla de tamaño vertiginoso y sensación de paz y tranquilidad”, señala la revista en un comunicado.
El podio de 2015 lo completan Viena (segunda) y Berlín (tercera), mientras que Madrid y Barcelona son las únicas ciudades españolas en esta lista de 25 puestos, dominada ampliamente por urbes europeas.
La lista se elabora con los votos de la red de corresponsales de la revista, y entre los criterios evaluados se encuentran también los datos de población, la facilidad de llegar al aeropuerto, las iniciativas medioambientales, las temperaturas medias, el acceso a la naturaleza o las horas de cierre de los bares.
Esta publicación mensual con sede en Londres comenzó a editarse en 2007, y actualmente cuenta con una tirada de 80.000 ejemplares y con redacciones en Nueva York, Zúrich, Toronto, Estambul, Hong Kong y Tokio, y además de su edición digital también produce contenidos para radio y televisión.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

261 mil personas tuvieron problemas por consumo de alcohol en 2014 en todo el país

Los datos de 2014 sobre uso problemático de drogas se mantiene establece respecto al estudio anterior (2011). En relación al consumo de alcohol, el gobierno expresó preocupación por el porcentaje y magnitud de su consumo problemático.
Se estima que unas 261.000 personas presentaron un uso problemático de alcohol en Uruguay durante el 2014. Y la demanda de tratamiento por esta problemática bajó y alcanza únicamente el 2,2%, según la sexta edición de la Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas en Hogares, realizada por el Observatorio Uruguayo de Drogas y publicado hoy por Presidencia.
Los datos sobre uso y uso problemático de alcohol, cocaína, pasta base y tabaco se mantienen estables con respecto al estudio anterior, realizado en 2011, pero en relación al alcohol, al gobierno le preocupa el porcentaje y la magnitud del consumo problemático.
En cuanto al consumo de tabaco, tres de cada diez personas son consumidores habituales, lo que muestra estabilidad respecto al último registro, mientras que un 33,9% de las personas de entre 15 y 65 años lo consumió en el último año.
La cocaína, por su parte, es consumida mayormente entre hombres residentes en Montevideo y menores de 35 años de edad y un 6,8% de las personas de entre 15 y 65 años la ha consumido alguna vez en su vida.
El consumo de pasta base para el total del universo del estudio es marginal. El 0,7% declara que la consumió alguna vez en su vida, mientras que el consumo en general es mayor en hombres que en mujeres y menores de 35 años que en mayores de esta edad.
Consumo de marihuana
El 23,3% de las personas entre 15 y 65 años ha probado marihuana alguna vez en su vida. De esta forma se marca
un aumento de tres puntos porcentuales con la medición
anterior del año 2011.
De la encuesta se concluye además que el 98% de los consumidores considera que la regulación de esta droga no afectará su conducta.
“El crecimiento en el consumo de marihuana responde a la tendencia iniciada en el año 2001, lo que demuestra que la discusión sobre la regulación no afectó las pautas de consumo históricas”, agrega el texto publicado en Presidencia.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Élida Marlene Macedo Saracho. Falleció el 11 de junio de 2015. Edad 45 años. Casa de duelo y Velatorio: Pueblo Belén. Sepelio Hoy a la hora 9.30. Empresa Oliden S.A.

María Rosa Zunini Saavedra. Falleció el 10 de junio de 2015. Edad 75 años. Casa de duelo: Villa Constitución. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Alfio Eleazar Apezteguia. Falleció el 11 de junio de 2015. Edad 83 años. Casa de duelo: 8 de Octubre 978. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

El B.P.S. de Bella Unión alerta a los jubilados que no está realizando ninguna encuesta

Ante consultas recibidas, se hace saber que el Banco de Previsión
Social, en el marco de entrega de tablets a jubilados, no está encuestando a la ciudadanía ni solicitándoles información personal o telefónicamente.- Cuando el organismo requiere de alguna información personal cualquiera sea el motivo, es de estilo citar a los afiliados para que concurran directamente a las oficinas del Instituto.
Cabe agregar que la distribución de tablets a pasivos, es administrada pro el Plan Ibirapitá, siendo el BPS una entidad colaboradora.
Para obtener mayor información sobre el Plan, se puede consultar a la Asociación de Jubilados de Bella Unión.
HURTAN EN COMERCIO
Fue denunciado en Seccional Séptima de Bella Unión el hurto de bebidas, cigarrillos, golosinas, un teléfono celular marca Samsung, dinero en efectivo y otros efectos, perpetrado en horas de la noche en un comercio ubicado en calle Cerro Largo mediante el forzamiento de dos candados de la puerta del local.
Policía Científica realizó relevamiento.
HURTAN HERRAMIENTAS TRAS DAÑAR UNA PARED
En la sede policial de Seccional Séptima se denunció el hurto perpetrado en un galpón ubicado en calles Treinta y Tres y Wilson Ferreira, mediante daño en la pared, hurtaron un juego de llaves de tubo marca BACO, una maceta, llaves de estría y boca de varias medidas.
Trabajó en el lugar Policía Científica.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

La Junta Electoral proclama esta tarde a los elegidos por el pueblo para ocupar cargos

La Junta Electoral de Artigas hace saber a los candidatos electos a intendente departamental y sus suplentes, ediles titulares y suplentes, alcaldes y concejales, para hoy viernes 12 de junio a la hora 16 en el local de la Oficina Electoral departamental, ubicada en calle Garzón 338, donde se les hará entrega de las proclamaciones correspondientes.
EL 17 HAY CASTRACIONES EN LA JURISDICCIÓN CAÑERA
La División de Zoonosis de Artigas ha dado a conocer horarios y lugares de las castraciones de mascotas que estará llevando a cabo en distintos puntos de la jurisdicción de Bella Unión.
Ello será el miércoles 17 de junio.
A la hora 8 el equipo estará en Cainsa, a la hora 11 en Centro Poblado Mones Quintela, frente a la Policlínica y a las 14 horas en Bella Unión, en calle Tapes, frente a la Asociación de Jubilados.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Mario Ayala abordó varios temas del departamento en la cámara

El diputado artiguense nacionalista Mario Ayala haciendo uso de la palabra en la Cámara de Representantes, se refirió a varias realidades de nuestro departamento.
Expresó: “quería manifestar en esta oportunidad como representante por Artigas para informar sobre la situación que vive nuestro departamento.
Como recordarán ocurrió un accidente con víctimas fatales y donde hemos cursado notas a diferentes ministerios ya que el pueblo de Artigas necesita respuestas. Esta situación que se vivió dejó al desnudo la falta de medios y recursos que vive Artigas en cuanto a salud, de un aeropuerto operativo, de rutas en condiciones. Nosotros pretendíamos que el gobierno hubiera dado repuestas para informarle al pueblo”.
También se refirió al cierre de Calvinor y Greenfrozen, señalando:”Hemos llevado adelante gestiones frente a los ministerios de Industria y Energía y de Ganadería y Agricultura por la situación en Bella Unión.
Ha cerrado Calvinor y Greenfrozen y realmente las respuestas del gobierno han sido insuficientes, inexistentes y Artigas necesitas una señal clara para saber hacia dónde vamos.
También es cierto que Artigas tiene una actividad como la producción de ágatas y amatistas, industria que se ve hoy en dificultades, por razones que poco tiene que ver con las medidas que el gobierno puede llevar adelante, son situaciones que se dan por el mercado internacional, pero también es cierto que esta actividad se ha visto enlentecida o trancada por la mayor burocracia que el ministerio de Industria ha implantado en DINAMIGE”.
Sobre Ruta 30 dijo: “queremos celebrar el anuncio del presidente porque realmente responde a un clamor popular ya que es una necesidad imprescindible para el departamento”.
Sobre políticas de Frontera dijo: “le planteamos al ministerio de economía, conjuntamente con los centros comerciales de toda la frontera, la necesidad urgente, imperiosa, de llevar adelante medidas políticas de frontera que lleven a que el comercio uruguayo pueda competir con el brasileño, para de esa manera poder proteger no solo al comerciante sino también a los puestos de trabajo.
Lamentablemente en esta última semana hemos tenido la respuesta del ministerio de economía, o del gobierno central y la medida fue represión”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Play Offs Básquet: Sub 14 y Sub 18 juegan hoy sus partidos Nº2

Tal cual lo fijado de antemano, esta noche ya se comenzarán a jugar los compromisos Nº 2 en serie de Play Offs semifinales (al mejor de tres) de las divisiones Formativas de nuestro básquetbol.
En este caso, ya vuelven a enfrentarse las divisiones Sub 14 (Preinfantiles) y Sub 18 (Cadetes), buscando su pasaje a la siguiente instancia, de donde saldrán los finalistas de cada categoría.
Sin dudas la competencia de las divisiones menores de nuestro básquetbol, viene teniendo una continuidad importante, máxime teniendo en cuenta que en el próximo mes de julio, más precisamente el día sábado 11, estaría iniciando el T.L.N en categorías Formativas con participación de los seis equipos de Salto, misma cantidad de Paysandú, y once equipos de la ciudad de Mercedes.
Específicamente comentado acerca de nuestra competencia local, sin dudas partidos muy entretenidos, y de cierres por demás “apretados” en la mayoría de los casos, los que hemos tenido la oportunidad de observar en el inicio de la serie de Play Offs, lo que hace pensar en una decisión que en varios de los cruces respectivos podría estar obligando al tercero y definitivo.
Así jugarán
Campeonato “Salteño” de básquetbol
Categorías Formativas
Copa Acumulado: “100 años FUBB”.
2ª Fase: Serie de Play Offs semifinales (Al mejor de tres partidos).
Viernes 12 de Junio
Valor de la entrada: General $ 20,00.
Partidos Nº 2
Hora de comienzo:
Sub 14…Hora 19,00.
Sub 18…Hora 20,30.
Los partidos:
FERRO CARRIL vs NACIONAL (En Nacional)…De los Santos – Racedo
SALTO URUGUAY vs CÍRCULO SPORTIVO (Rivero – Fontes).
UNIVERSITARIO vs ATL. JUVENTUS (Fernández – Panizza)
Nota: A excepción del juego entre Ferro Carril – Nacional que se juega en el gimnasio tricolor, en los dos restantes, los equipos nombrados en primer término oficiarán de locales.
Ahora el rival será la selección de Artigas el próximo sábado 20,30 en el gimnasio de la “U”
La roja de la “S” retorna a la competencia
Tal cual lo informábamos en nuestra edición de ayer, en la jornada de mañana sábado, retorna a la competencia la selección de Salto Sub 20 que dirige la dupla de entrenadores conformada por Atilio Lima y Luis Cuelho.
Esta vez el rival será la selección de Artigas dirigida por “Chito” Lima y el compromiso tendrá como escenario el gimnasio del Club A. Universitario, con hora fijada de comienzo a las 20,30, con preliminar de Formativas a la hora 19,00, donde allí se enfrentarán Universitario vs Círculo Sportivo en el juego Nº 1 en divsión Sub 16 (Infantiles), iniciando la serie de Play Offs semifinales en dicha categoría
Play Offs con uruguayos: Batista sigue al margen, Fitipaldo 2 – 1, Granger 1 – 2, y Osimani 1 – 2
Hay que seguirlos de cerca
Olympiakos venció 76 – 69 a Panathinaikos para tomar una ventaja de 2 – 0 en la final del torneo griego. Esteban Batista, que estuvo ausente, no ha jugado desde el 19 de mayo.
En la semifinal española Unicaja en alargue venció a Barcelona 89 – 84 y puso la serie 1 – 2 a favor de los azulgrana. Jayson Granger jugó 33 minutos con 11 puntos (4 – 1, 7 – 2, 6 – 4) un rebote, 6 asistencias y una valoración de 7 unidades.
Obras, el equipo de Bruno Fitipaldo está 2 -1 en la semifinal de la Conferencia Sur tras vencer a Quilmes 94 – 93. El uruguayo jugó 25 minutos con 14 puntos (5/1, 4/3, 6/5) 3 rebotes 5 asistencias y una valoración de 17 unidades.
En Argentina, Peñarol, el equipo de Martín Osimani esta 1 – 2 en la semifinal de la Conferencia Sur, y esta noche volverán a enfrentarse (Urubasket.com).
En la jornada de mañana sábado 13, la FUBB organiza una Clínica internacional de entrenadores, hoy vence el palazo de inscripción
Sumando conocimientos
La FUBB realizará una clínica internacional de entrenadores, en la jornada de mañana sábado 13 de junio. Con la participación de José Neto, DT de Flamengo, actual campeón inter continental, Pablo López campeón de Liga , Álvaro Tito, vice campeón y Adrián Panelli, DT de la selección uruguaya. Ya esta abierto el registro de inscripciones en la FUBB hasta el 12 de junio (14 a 20) El curso, de actualización anual de la Escuela Nacional de Entrenadores, se realizará en el estadio de Defensor Sporting (Jaime Zudañez) de 9.30 a 13 y de 15 a 19.30. La inscripción tiene un valor de $1.000 para estudiantes ENE, socios de ANEBU, jugadores, federados, árbitros, oficiales de mesa, dirigentes y periodistas y tendrá un valor de $2.000 para público en general. Será gratis para jugadores federados de Formativas hasta 15 años (Urubasket.com).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Empresarios mejicanos serán sostenes de Salto FC; “el cupo nunca dejó de estar”

En la edición del pasado miércoles desde EL PUEBLO, la especificación de aspectos que circundan la realidad de Salto FC. Nubarrones que se abatían sobre el cielo de la entidad que pretende volver a la disputa en la Segunda División Profesional a partir de setiembre, pero también algunas señales a favor. Más allá de haberse bajado el Cr. Andrés Zunini del proyecto, la opción está claramente planteada y en las últimas horas, DETERMIDAS REUNIONES HAN RESULTADO CLAVES para desandar el camino.
A esta altura de las circunstancias, más de 80% de posibilidades están planteadas y acuden voces “oficiales” que “dan como un hecho la vuelta de Salto Fútbol”.
Que el Cr. Zunini plasmara su alejamiento no dejó de sorprender, por más que en los últimos tres meses, sus gestiones resultaron sistemáticas para abrirle cauce a Salto Fútbol Club. Ya sin Zunini, no faltan quienes asumirán el directo rol para que el club gane espacios y no por nada los contactos no faltaron con dirigentes de aquella primera etapa fundacional en el 2002. El 19 de noviembre de ese año en las instalaciones de la Liga Salteña, nacía el club profesional, el que sabría de un fugaz pasaje por la Segunda División, hasta la suspensión de su afiliación. Pero en el primer año orilló el ascenso.
LA CLAVE DE LOS MEJICANOS
No escapa a nadie que el aspecto económico es vital. Para que no se siembren dobles interpretaciones en esta materia: el dinero está. Los “charros” sustentarán financieramente el proyecto y podrán sumarse a la Comisión Directiva en algún caso. Sobre la futura área de mando de Salto Fútbol Club no faltan especulaciones, si de nombres se trata. En algunos casos, el impacto estaría planteado. Nombres con trayectoria. Parte misma de la intriga. Los días que transcurren no dejarán de ser esenciales. Después de todo el mes de setiembre no está lejos en el tiempo. Solo se trata de relojear el almanaque,
EL CUPO NUNCA DEJÓ DE ESTAR
Frente a la nueva realidad que se plantea en torno a Salto Fútbol Club, marcadas proyecciones en una u otra dirección. Pero también, situaciones que se van esclareciendo. A cronistas de EL PUEBLO, se les apuntó sin más trámite: “el cupo para Salto nunca dejó de estar”. Ocurre que el Cr. Andrés Zunini habría potenciado algunas dudas a este nivel, pero de hecho para Salto Fútbol Club, “el cupo no es tema de discusión”.
Aunque restan aspectos a resolverse, LA BASE parece resuelta y todo induce a sostener que Salto Fútbol Club retornará al fútbol de la Segunda División Profesional en setiembre.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La crisis del gol: de River Plate a Saladero

Para ganar, el gol es inevitable consecuencia.
El gol omitido o el gol concretado, supone una explicación en sí mismo. Si de la “A” se trata, dos equipos padecen la ausencia de ejecutividad y la tabla de posiciones, pasa a reflejar el tiempo adverso. Lo de River Plate es concreto. En la primera fecha, arrancó a pleno y despachó 4 a 0 a Chaná. Pero de tres partidos a esta parte, el equipo de Alcides Edgardo Nieto permanece sin registrar. 270 minutos sin goles a favor y su postergación en la tabla.
EL CASO DE SALADERO
Lo de Saladero en tanto, es más acentuado aún en materia de déficit a ese nivel. En cuatro partidos no convirtió. Los 360 minutos de silencio frente a los palos rivales. Se le fueron los goleadores que disponía hasta la temporada pasada (Maicol Trindade y Marcelo José Mezza) ahora también, la expulsión y pena de Jorge Portillo. Lo real es que tanto River Plate como Saladero, son parte de la complejidad en materia de goles. Es la historia reciente de cada uno.
SALADERO
1ª fecha: Saladero 0 Ceibal 0.
2ª fecha: Saladero 0 Salto Uruguay 2.
3ª fecha: Saladero 0 Ferro Carril 2.
4ª fecha: Saladero 0 Nacional 6.

RIVER PLATE
1ª fecha: River Plate 4 Chaná 0.
2ª fecha: River Plate 0 Ferro Carril 3.
3ª fecha: River Plate 0 Progreso 2.
4ª fecha: River Plate 0 Universitario 3.

CASO OPUESTO DE NACIONAL
El caso de los tricolores de Ramón Romero, es el caso radicalmente opuesto. De todos los equipos de la “A”, es el que suma mayor número de goles.
Un total de 12 en cuatro partidos, estableciendo un promedio exacto de tres goles por partido. Es cosa de saberlo.
1ª fecha: Nacional 3 Ferro Carril 2.
2ª fecha: Nacional 3 Chaná 1.
3ª fecha: Nacional 0 Salto Uruguay 1.
4ª fecha: Nacional 6 Saladero 0.
ELLOS EN EL GOL
Los 12 goles de Nacional, saben de una discriminación para tener en cuenta. Un total de seis jugadores tricolores decidieron frente al arco rival.
Luis Leguizamo… 5 goles.
Ricardo Laforcada… 2 goles.
Sergio A. Núñez… 2 goles
Héber Martínez… 1 gol.
Ángel Pereira… 1 gol.
Juan J. Núñez…. 1 gol.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Quién condena los vaivenes del absurdo?

En una reciente sesión de la divisional “B”, el presidente Dr. Hugo Ariel Guerra, planteó la inquietud. “Es un sueño, pero puede ser algo más que ello”, desde el decir del Dr. Guerra.
A su vez, el presidente de la Liga no hizo caer en “saco en roto” ese punto de partida de Hugo, a quien le seduce que el círculo de ascenso disponga de su propio escenario.
Se interpreta que el pago por concepto de derecho de piso, limita la cuestión financiera de los clubes. Ese 33% no hace menos que doler a las finanzas. Por eso, desde el presidente de la “B”, la proyección de la idea.
En tanto, una interrogante nace y se expande: ¿es un imperativo construir un estadio o se trata de mejorar EN TÉRMINOS GENERALES LA PROPUESTA DEL FÚTBOL SALTEÑO? Propuesta abarcadora si la hay. Implica EL JUGAR MEJOR, AMPLIAR EL CALENDARIO EN EL AÑO y EVITAR DETERMINADAS SUPERPOSICIONES.
Pero sobre todo, desde la dirigencia, no caer en distorsiones argumentales, con la penosa pérdida del sentido común. Solo se trata de otear el fútbol que viene en la “A”: el mejor partido de la fecha, Salto Uruguay y Ferro Carril, para jugarse a las 21 horas del sábado.
Pero más grave aún, lo del domingo que viene. Un partido a las 11 horas y el restante a las 13, para complementar parcialmente la nueva fecha en el fútbol mayor.
Un expresidente de la Liga Salteña de Fútbol, susurró la pregunta a cronistas de EL PUEBLO: ¿”Por qué hacen esas cosas?”. Una pregunta hasta cargada de inocencia. O de incredulidad. Entonces: ¡el tema es ese!
Para fomentar una mayor asistencia de aficionados: 1) Hay que jugar mejor. 2) Hay que racionalizar el calendario. 3) Hay que evitar caer en horarios absurdos para el desarrollo de partidos, aún cuando se trate de situaciones excepcionales.
El hecho es que el fútbol surge tapizado de campos de juego, entre cerrados y abiertos. El contorno está: falta el contenido. Y el contenido a veces guarda relación con el absurdo.
Con los crónicos vaivenes del absurdo.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Luis Costa: el dueño de las copas

El sábado 6 y domingo 7 de junio se llevó a cabo el primer encuentro Tunning internacional en Mercedes (Soriano), verificándose en la rambla de Mercedes. De la secuencia participaron competidores de Uruguay y Argentina, mientras desde Buenos Aires llegó el grupo 3 D SOUND Además el encuentro fue filmado por el programa de A TODO TUNNING.TV de Argentina. Representando a Salto, no otro que LUIS COSTA ganando tres primeros puestos en las siguientes categorías: primer puesto TUNNING EXTERIOR. Primer puesto TUNNING INTERIOR y primer puesto AUTO MÁS BAJO.En el caso de Luis Costa, testimonios que se acumulan con respecto a la calidad que implica su auto. Los trofeos, grafican el tiempo vivido y disfrutado.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Los salteños se destacaron en el inicio del Metropolitano

Se corrió el pasado fin de semana la 1ª fecha del Campeonato Metropolitano de Karting en el kartódromo Luis P. Serra de San José. A su vez fue el inicio del Campeonato Nacional en la categoría S. Juúnior.
Para destacar lo del salteño Ariel Bidart que venció en dos categorías: CG 125 y Máster, en esta última compartió el podio con su hermano Luis quien quedó segundo en la suma de las dos carreras.
Otro salteño en carrera fue Tomás Granzella en Cadetes, quien terminó en el tercer lugar en el podio tras finalizar en tercer lugar también en las dos carreras.
LOS PODIOS DE LA FECHA
Los podios finales de esta primera fecha del Metropolitano de Karting disputada en tierras maragatas:
Categoría CG 125: 1) Ariel Bidart (Salto), 2) Juan Imas, 3) Federico Richino.
Categoría S.Júnior: 1) Agustín Cejas, 2) Juan D. Orihuela, 3) Facundo Ferra
Categoría Promocional ANCAP: 1) Daniel Ferrari, 2) Bruno Cremella, 3) Manuel Reyes, 4) Santiago Rivero, 5) Joaquín da Silva, 6) Agustina Sánchez.
Categoría Máster: 1) Ariel Bidart (Salto), 2) Luis Bidart (Salto), 3) Pablo Falchi
Categoría Cadetes: 1) Lucas Barreto, 2) Alexis Silva, 3) Tomás Granzella (Salto), 4) Martín Iglesias, 5) Maximiliano Álvarez, 6) Roman Dutruel
Categoría Sénior A: 1) Mario González, 2) José L. Peirén, 3) Gustavo Zucco
Categoría Sénior: 1) Nicolás Laprovítera, 2) Alfonso Moyano, 3) Rafael Barbarita.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Noche a todo combate en Círculo Sportivo

Las Artes Marciales Mixtas y el Kick Boxing, tendrán esta noche la 4ª edición del Kumite Warriors en las instalaciones del Club Círculo Sportivo.
La actividad contará con 15 combates imperdibles, se contará con combates Profesionales, Semi-Profesionales y Amateurs.
En esta oportunidad con tres combates de pesos pesados y un par de combates de Damas, con luchadores de distintas partes de Uruguay y Argentina, los ganadores clasificarán para el próximo C.F.U. (Collision Fight Ultimate) a realizarse en esta temporada.
Las entradas anticipadas tienen un valor de $150, se las pueden obtener en New Store (Uruguay Nº888), Sky 24 (Brasil y Chiazzaro) y en Himalaya 24 hs (Agraciada esq. Asencio), en boletería esta noche tendrán un valor de $ 250.
LOS COMBATES
Los combates para esta noche a toda adrenalina son los siguientes:
Sergio Coelho (Vilamir – Ferro Carril) vs Julio Castell (Vilamir – Salto Nuevo)“Micaela “La Guerrera” Osses (Vilamir – Uruguay) vs Carla Molina (Shi Jan Do – Argentina)“Franco Rondan (Guerreros de Acero – Salto) vs Joan Melgarejo (Escuela Yamandu – Paysandú) “Lucio Piegas (Vilamir – Salto) vs Agustín Pagano (ACJ Gym – Paysandú) “Luis Junco (Gym UFC – Montevideo) vs Álvaro Roldán (ACJ Gym – Paysandú) “Juan “El Pitbull” Araujo (Vilamir – Salto) vs Leonel “El Demonio” González (Gym UFC – Montevideo)“David “El Retobado” Fernández (Guerreros de Acero – Salto) vs Emiliano Silveira (Escuela Yamandu – Paysandú)
“Nicolás “El Depredador” de Paula (Vilamir) vs Matías “El Kamikaze” Fressero (Guerreros de Acero)“Milton “El Ciclón” Pereira (Guerreros de Acero – Salto) vs Juan “El Vagabundo” Silveira (Gym UFC – Montevideo)“Brian “El Ruso” Barth (Vilamir – Salto) vs Jonathan “El Choko” de los Santos (Gym Ufc – Montevideo)“Camila Gasterumendi (Escuela Yamandu – Uruguay) vs Marisol “Pampita” Fracalossi (Shi Jan Do Chajari – Argentina)“Ricardo Cela (Vilamir – Melo) vs David Martinez (ACJ Gym – Paysandú) “Mario “El Cimarrón” Arzuaga (Vilamir) vs Oscar “El Chacal” Berniz (Wei Tao Wing Chun Kung Fu)“Leonardo “La Roca” Silva (Nitro Gym – Montevideo) vs Martín “El Demoledor” Romero (ACJ Gym – Paysandú)“Marcelo “El Leñador” Irrazábal (Vilamir – Salto) vs Germán “El Indio” Lapido (Mercedes Fight Team) “José “El Titán” Trindade (Vilamir – Salto) vs David Fernández (Furia Team – Argentina)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Con un costo de 11 millones de dólares se largó la Copa América Chile 2015

La ceremonia inaugural de la Copa América se llevó a cabo en el Estadio Nacional de Santiago previo al debut de Chile, duró 20 minutos y costó 11 millones de dólares. La fiesta comenzó con una danza de mapuches y no tuvo discursos, dado el momento político que atraviesa la Conmebol.
Hansel Cereza, el artista catalán que se encargó de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, también fue el responsable del acto que abrió la Copa América de Chile, bastante más sencillo en su realización y con raíces autóctonas.
La ceremonia, cuyo costo fue de 11 millones de dólares, empezó con una danza ancestral de guerreros mapuches y tuvo globos gigantes con las banderas de los países y acróbatas incorporados a un diseño técnico y lumínico impresionante, que dieron paso al grupo Noche de Brujas para cerrar entonando el himno de la Copa América.
Pese a que estaba previsto que hablara la presidente de Chile, Michelle Bachelet, el evento se realizó sin discursos, considerando el difícil momento político que está atravesando la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Denunciaron una presunta violación en perjuicio de una pequeña de siete años, ocurrida en el barrio La Tablada

La Unidad Especializada en Violencia Doméstica de la Policía de Salto viene investigando un presunto caso de violación de una niña de siete años que habría sido cometido por un amigo de la madre de la pequeña, quien vive en la casa de la familia de la damnificada, en el barrio La Tablada.
La propia niña contó que el sujeto “le toca los genitales”, “la besa en la boca”, la lleva con él al baño y que “la amenaza con pegarle si le cuenta algo” a la madre. Enterada del caso, la jueza de Familia dispuso que se coordine la intervención del médico forense y que se practique una pericia psicológica urgente para la menor, que se indague a la madre sobre lo ocurrido y que se entere al juez penal de la situación. Puesto en conocimiento del hecho en cuestión, el juez penal de turno dispuso que se adopten las medidas cautelares a través de la sede judicial de Familia, sugiriendo el retiro inmediato del presunto abusador como medida precautoria, además de disponer por este caso una pericia psicológica para el presunto abusador y elevar los antecedentes del caso.
VÍCTIMA DE MALOS TRATOS
Una mujer que trabaja en un hotel de las Termas del Arapey denunció a un compañero de trabajo por “agresiones verbales”. La susodicha se presentó en la Seccional Octava de Policía, para dar cuenta de que sufre “todo tipo de insultos” por parte del denunciado, desconociendo el motivo de dichas actitudes. El hecho es investigado por los efectivos policiales de la sede policial mencionada.
ACCIDENTE CON DOS VERSIONES
En la mañana de ayer, ocurrió un accidente de tránsito en la intersección de las avenidas Blandengues y Barbieri que dejó como resultado a una dama herida, aunque levemente. El hecho fue protagonizado por un automóvil Volkswagen Gol, matrícula SAA 2462, que era conducido por una mujer mayor de edad. El vehículo de la susodicha fue colisionado por otro automóvil en la esquina marcada. La conductora aseveró haber seguido la marcha tras ser habilitada por la luz verde del semáforo allí ubicado. La dama circulaba por Av. Barbieri hacia el este, cuando fue colisionada por otro vehículo que transitaba por Blandengues al sur. Tras ser atendida en el lugar, la conductora del primer vehículo fue diagnosticada como politraumatizada leve, por lo que fue derivada a su domicilio. La otra protagonista del accidente, otra dama mayor de edad que conducía otro automóvil Volkswagen Gol, matrícula HAU 919, expresó que al reiniciar la marcha, el semáforo no había cambiado la luz de habilitación, por lo que el otro vehículo debería haber esperado para cruzar.
HURTO EN DEPÓSITO
Un hombre se presentó en la Seccional Primera para denunciar que al llegar al depósito de su comercio constató que personas extrañas ingresaron al mismo mediante el forzamiento de la reja de una ventana que da al fondo del lugar. El susodicho descubrió luego el faltante de una laptop marca Dell de 14 pulgadas, una laptop marca Lenovo de 17 pulgadas, un celular Samsung S4 con su respectiva caja y otro celular Samsung Galaxy S3, ambos aparatos sin chip. También desapareció una chapa prueba con el permiso de circular de la moto Yumbo GS correspondiente a la matrícula “HLC 077”, la libreta Nº 748173, un cinto de paisano con rastra de plata, dos cuchillos de unos 25 centímetros de hoja y una carpeta con documentos varios.
DENUNCIA DE VIOLENCIA CONTRA UNA NIÑA
Una persona llamó al 911 para dar cuenta de que una dama estaba agrediendo brutalmente a una niña menor de edad. El denunciante expresó que los hechos de violencia son moneda corriente en la finca en cuestión. Por dicho motivo, una patrulla fue enviada al lugar, encontrando a dos hermanas menores de edad, quienes negaron haber sufrido algún tipo de agresión física. El hecho fue puesto en conocimiento de la jueza de Familia de primer turno, Dra. María Alejandra Álvez, quien dispuso médico forense para las pequeñas. El incidente es investigado por la Unidad Especializada en Violencia Doméstica.
A PRISIÓN POR ROBAR UNA MOTO
Al mediodía del miércoles, una dama dejó estacionada su motocicleta Winner Orion – matrícula HKE 890- frente a su domicilio sito en el barrio Nuevo Uruguay y de repente aparecieron dos jóvenes conocidos de la zona y le hurtaron el birrodado. La mujer alertó inmediatamente a la Policía, por lo que a los pocos minutos un patrullero de la Seccional Cuarta llegó al lugar y realizó una recorrida por la zona, localizando a los dos sujetos a bordo de la motocicleta. Al percibir la presencia policial, los malhechores dejaron abandonado el vehículo y se dieron a la fuga a pie. Uno de ellos fue detenido por la Policía, mientras que el otro logró escapar. Enterado del caso, el juez penal dispuso el procesamiento con prisión del individuo de iniciales K. E. R. R. por un delito de hurto especialmente agravado en calidad de autor, siendo alojado en el Centro de Reclusión local.
ROBO EN VILLA CONSTITUCIÓN
Un hombre domiciliado en Villa Constitución denunció el hurto de un buzo marca Adidas de color negro, una bermuda marca Kosiuko de hombre, una hamaca paraguaya y una bufanda de Uruguay, las que se encontraban colgadas en el tendedero del fondo de la casa. El hecho fue denunciado en la Seccional Séptima de la localidad en cuestión.
AGRESIÓN EN VILLA CONSTITUCIÓN
Una madre denunció que su hijo es víctima de agresiones físicas y verbales por parte de un compañero de clase de la escuela de Villa Constitución a la cual concurre. Según la denunciada, el compañero también “manosea” a su hijo, amenazándolo con pegarle “todos los días” si le cuenta a su madre. La denunciante aseguró haber informado de los hechos a la maestra y la directora del centro de estudios, quienes “no le prestaron atención”. El incidente es investigado por los efectivos de la Seccional Séptima de la propia localidad.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (2)

Más de 400 funcionarios ingresados en los últimos tres años podrían ser cesados

Un ambiente de mucha expectativa enmarcó la sesión extraordinaria de anoche en la Junta Departamental, pancartas de ADEOMS denunciando la situación que enfrentan los funcionarios municipales que no han cobrado sus salarios, así como una masiva presencia de integrantes del sindicato de municipales desbordando las barras, daban idea de la expectativa reinante por la temática que habría de abordar la Junta en la ocasión.
El orden del día difundido ayer mismo convocaba “con carácter urgente”, para la hora 20 al siguiente orden del día:
1) “Otorgar venia a la Intendencia de Salto para obtener línea de créditos, fideicomiso, préstamos de similar naturaleza jurídica, entre otros, hasta la suma total de UI 330.000.000 a pagar en un plazo máximo de 15 años”.
2) “Modificación del Art. 18 del Decreto 6.500/2011 de fecha 16 de mayo de 2011, dando nueva interpretación a dicha normativa”.
Como primera disposición de la noche, el FA solicitó que se invirtiera el orden del día, considerándose y aprobándose por unanimidad la modificación interpretativa que permitirá que el intendente pueda cesar a cerca de 400 funcionarios contratados permanentes por la actual administración en los últimos tres años. La nueva interpretación reserva la posibilidad de contratar en esas condiciones sólo a quienes ingresaron por concurso o sorteo.
Posteriormente se consideró y aprobó también por unanimidad la venia para la solicitud del préstamo por parte de la Intendencia, que habilita a una línea de crédito de hasta 1 mil millones de pesos.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (3)

Hubo humo blanco

En una sesión extraordinaria que apenas duró siete minutos, la Junta Departamental aprobó la línea de crédito por 1.000 millones de pesos que solicitó la Intendencia, cuyo primer objetivo será abonar los sueldos atrasados de los funcionarios municipales, quienes continúan de paro.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

junio 2015
L M X J V S D
« may   jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

  • Otras Noticias...