“Los recuerdos que conservo de papá son viéndolo siempre muy interesado por todo lo referido a nosotros”

Néstor Jorge Flores Ortiz “Pajarito” – A un año de su fallecimiento

Los que tuvimos el privilegio de conocer a Néstor Flores guardamos nuestras más sinceras palabras de agradecimiento a la vida, por habernos regalado esa oportunidad…
Su recuerdo es lindo.
Con su humilde personalidad, sincera y alegre, sobre todo con su compañerismo siempre muy presente.10349084_10203932895060841_4331576390212606041_n
Se nos hace a todos los que integramos el staff de diario El Pueblo, muy difícil tener que aceptar su partida. Transitando por el enorme desafío que ha significado soportar su ausencia entre nosotros.
Son infinitas las veces que lo pensamos, guardando un recuerdo callado y emotivo. También el que compartimos recordándolo y riendo sobre pequeñas anécdotas vividas con él. O a veces, inculcándonos sutilmente sin siquiera él saberlo, algunos de sus sabios consejos o sugerencias en cuanto al trabajo.
Podríamos decir mucho de Néstor, pero solamente diremos que está y estará muy presente entre nosotros. Nunca vamos a olvidar a un grande y a quien nos ha dejado tanto para reflexionar: su ejemplo completo a seguir de un ser bonachón y muy querible. Ansiando creer que, desde donde esté, nos sigue guiando y acompañando. ¡Gracias Néstor!
Es Marta su hija, quien en nombre de todos los hermanos, comparte con nosotros parte de su historia:
“Los recuerdos que conservo de papá son viéndolo siempre muy interesado por todo lo referido a nosotros.
Trabajaba toda la noche en el diario, y recuerdo su olor inolvidable en su ropa, del plomo y de la tinta.
Al levantarse a media mañana o al mediodía, nunca demostró estar cansado, ocupándose de todo lo que nos pasaba.
Siempre fui, como primera hija la mal enseñada número uno, pero luego pasó con todas mis hermanas.
Tengo como recuerdo y muy presente todos los valores que trató siempre de inculcarnos.
Era muy católico y es por ello que nosotros los hijos, llevamos en la sangre a la iglesia. Concurrió al colegio Salesiano y luego fue Monaguillo, siendo siempre muy creyente.
¿De dónde era oriundo?
Nació en la ciudad de Concordia, hijo de Víctor Flores y de Otilia Ortiz, y se viene a vivir a Salto, siendo muy pequeño. Por eso siempre cuando había algún partido de Argentina y Uruguay, su corazoncito estaba repartido.
DSCF7325Sus padres además siempre le inculcaron ese nacionalismo argentino, aunque creció y tuvo todos sus hijos aquí.
Comienza con 14 años a trabajar como repartidor en Diario El Pueblo y prácticamente realizó su carrera allí.
Con el tiempo, se instala primero en la máquina de linotipo y mi recuerdo de pequeña, era verlo escribir en esta máquina gigante, con una barra de plomo. Luego estudió para ello. Estaba Cesio en esa época.
Siempre tratando de superarse, siguió realizando cursos para actualizarse, pagos por la empresa.
Me correspondía a mí llevarle la comida y así fue que recorría yo las instalaciones del diario conociendo a todos los que allí trabajaban.
¿Con qué disfrutaba?
Mi abuelo y mi tío Héctor tocaban el bandoneón, papá el piano y junto a dos muchachos más, entre ellos un cantante, formaron una orquesta de tango.
Conoce a mamá: Perla Mireya Vega Racedo, yendo a los bailes, ella acompañada de las hermanas y luego de un año aproximado de novios, se casaron.
También luego de un año, comenzaron a llegar los hijos, que fueron seis: Marta, Irene, Norma, Margarita, Rosmarye y Néstor Enrique (Quique) y nueve nietos.
En Marzo del año pasado, cumplieron 50 años de casados.
Con lo que más disfrutaba era con los nietos. Con aconsejarles en el caso de un examen en el liceo o algo por acontecer, una promesa a una virgen o a Dios y el caso era que las cosas salían bien.
Era hincha de Nacional y nos hizo fanáticos a todos. Disfrutaba también con eso.
¿Qué le gustaba hacer con él?
Desde muy chicos, nos gustaba ir al cine, a matiné.
Si tengo que decirte un gran recuerdo, es: cine, por calle Sarandí, maní con chocolate, películas y charlas.
Donde existían aquellos intervalos entre películas, que nos daba la posibilidad de comernos algún pancho u otra cosa.
La lectura era lo suyo y siempre nos la inculcó.
Conservo una colección suya, intacta como la tenía, encuadernados con la tapa roja, como buen detallista que era, hecho por él, de Víctor Hugo, con todos los cuentos de Aghatta Christie.
Le gustaba hacer poesías, que nunca se animó a editar y también le encantaba hacer canciones. Con excelentísima letra y música.
Esto sucedió hasta último momento, porque había vendido el piano y al poco tiempo compró un órgano. Le encantaba la música de Richard Clayderman. Le gustaba tanto la música, que se hizo socio de ASDEMYA.
Su dormitorio está intacto y es por eso que hay cosas que nos dan mucha nostalgia a todos: este tipo de música, un lugar, un recuerdo, que no se necesitan palabras para expresar lo que se siente.
¿Cómo era su carácter?
Manso total para todo. Fuera problema. Siempre mediador en el caso de que fuera entre dos el tema.
Como padre, no puedo quejarme. No me refiero a lo material, me refiero a todo lo que necesitara. Y con todos los WP_001541hermanos fue igual.
En cuanto a nuestro trabajo, siempre aportando, y para los trabajos del diario relacionado a las publicidades de nuestra empresa, era muy detallista.
En cuanto a la convivencia con mamá fue impecable, siempre muy unidos los dos, hablando sobre distintos problemas y tomando decisiones.
¿Cómo consideraba su trabajo en Diario El Pueblo?
Era una pasión para papá. Tal es así que él se llevaba trabajo para hacer en casa, cuando yo tenía que organizar algo de la empresa para publicar. Diagramando y viendo la mejor forma de hacerlo.
¿Qué le quedó por hacer con papá?
Tal vez más abrazos, más besos, más charlas, mas ratos juntos.
Eso no quiere decir que tenemos que estar siempre juntos, sino buscar la calidad. Cuando había charlas, eran buenas charlas.
Cuando uno llega a una cierta edad, se da cuenta de que todos necesitamos la demostración de afecto. Siempre lo damos por sabido de que el otro conoce nuestro sentimiento y no se lo decimos. Y pienso que debemos hacerlo cuando tenemos ganas.
¿Cómo lo define?
Creo que tuvo que haber sido muy bien visto papá.
Toda esa gente que se acercó a nosotros para darnos el pésame, nos demostró que lo debía conocer y apreciar mucho como persona.
Yo como hija lo tenía en un altar. Era el ejemplo de hombre a seguir.
Por todo lo que nos brindó: el amor, el compañerismo, todos los gustos y muchas cosas compartidas en común.
Pero lo más importante para mí, es que desde chica a grande, siempre estaba y me entendía.
Gran persona, gran esposo, gran hijo y siempre presente.
Fue un gran padre y un gran compañero.

“Cuando nací mi padre era un ser que aparecía para aplaudir mis logros.
Cuando iba creciendo era la figura que me enseñaba la diferencia entre el bien y el mal.
Durante mi adolescencia era la autoridad que ponía límites, pero también el que me acompañaba, escuchaba y me impulsaba.
Cuando me casé, formé mi nueva familia y nacieron mis hijos siguió siendo ese compañero y consejero. Siempre nos ayudó en los emprendimientos de trabajo que junto a mi esposo fuimos forjando, siempre estaba presente poniendo la oreja, dando un consejo desde su punto de vista, discutiendo también porque no, sobre diferentes puntos de ver la vida.
Y ahora que no cuento con su presencia física sigo sintiendo esa necesidad tan importante de tenerlo a mi lado y poder decirle cuánto lo quise, lo quiero y lo seguiré queriendo… Esas palabras que entre adultos no las decimos tan seguido porque lo damos por sentado de que el otro lo sabe”. Tu hija Marta.
“Viejito, Hace un año ya que te fuiste, dejando un dolor insoportable en mi corazón.
Te extraño como jamás me lo imaginé.
Cuando vuelvo a tu casa aún espero ese recibimiento cálido que me dabas con esa dulzura y tu sonrisa única.
Cada vez que me pasa algo lindo agarro el teléfono para llamarte, contarte y me cae la ficha de que ya no estás.
A pesar de tu partida, de mi nunca te fuiste, sigues vivo en todos los momentos de mi vida.
En mis sueños vives constantemente, muy cerquita de mi.
Con tus ideales, sabiduría y ternura partiste dejando una familia unida y que te ama.
Hoy como en aquellos días que escribiste cosas hermosas cuando me entregaste en el altar, te escribo yo en este tu diario querido, tu segunda familia, donde sembraste amistades y viviste momentos muy lindos.
Hoy le pido a tus compañeros, tus amigos, a nuestra familia que no te recuerden con una lágrima, sino que lo hagan con un aplauso y una sonrisa, por lo que significaste y significas en nuestras vidas.
TE AMO PAPÀ, TE EXTRAÑO COMO JAMÁS LO IMAGINÉ”  Tu hija Margarita.

“Si pudiera decirte algo te diría que te amo, te extraño como nunca lo hice, que extraño sentir tu moto todas las madrugadas viniendo de trabajar. Llegar del liceo y escuchar esa dulce melodía que solías tocar con tu piano, las golosinas que siempre me comprabas de niño y los juguetes.
Quisiera verte de nuevo solamente para abrazarte y sentir un poco de tu olor de nuevo…”.

Con todo mi amor, tu nieto Nacho.

Publicado en - Faz Apunto, - Titulares -Comentarios (0)

Un australiano de raíces salteñas que cumple su sueño en Melbourne

Hijo de padres salteños, Martín Hornos Echeverriborda nació en 1989 en Footscray – Melbourne Australia. Cuando tenía dos años sus padres retornaron a Salto y a partir de allí vivió en muchos barrios… pero uno fue el que lo marcó para siempre.
«El Cerro fue mi barrio, mi casa y mi escuela» – confesó.
A los dieciocho años empezó a proyectar su sueño de volver a la tierra de su nacimiento y luego de un largo trámite finalmente lo logró.

-Una pequeña anécdota que recuerde
-Fue en calle Julio Delgado en verano, estábamos todos reunidos en mi casa para llenar bombitas de agua.soyjoven001 - martín hornos junto a su novia jenny
Éramos al menos quince amigos.
Cuando estaba todo listo la primera bombita de agua voló derecho a un auto que llevaba la ventanilla abierta y para nuestra suerte terminó mojado el chofer, que era nada menos que el comisario de la seccional 5ta.
En fila india y caminando una cuadra terminamos el día sentados en el banco de la comisaría, pero jamás dijimos quién fue.
Amigos en las buenas y en las malas.
-¿Cómo fue su desempeño como alumno en el liceo y la escuela?
-Inquieto, un poco molesto para los profesores, rebelde.
Cuando me llamaban la atención y me decían qué iba a ser de grande yo les contestaba que mi lugar estaba en Australia …
-¿Y ello por qué?
-Desde niño supe que había nacido en Australia y desde que tengo memoria siempre dije que a los 18 me iba a vivir a Australia.
Cosa que no fue a los 18, porque la vida tenía un par de lecciones y cachetadas que darme. A los 22 años fue cuando por fin pude empezar a vivir aquel sueño tan esperado.
SABÍA QUE ESTABA POR FIRMAR UN PASAPORTE HACIA MIS SUEÑOS»
– ¿Cómo comenzó ese sueño?
-Mi madre siempre supo que yo terminaría en estas tierras creo cosas de madres, que con sus hijos son videntes.
A los 15 años me imprimió el formulario para renovar mi pasaporte, cosa que fue un poco difícil.
Ya estábamos cansados de tratar de comunicarnos con el agregado consular de Australia en Montevideo y sin recibir ninguna respuesta.
Un domingo mi madre buscó en Google embajada de Australia en Buenos Aires. Encontró la dirección y al otro día partimos hacia allí.
El trámite para renovar mi pasaporte nos llevó dos horas dentro de la embajada. Me temblaban las piernas porque sabía que estaba a punto de firmar un pasaporte hacia mis sueños.
-¿Cómo fue ese viaje de retorno a su tierra de origen?
-A los diez días recibí mi pasaporte. Vendí los equipos de filmación y con otra ayuda de mi madre compré el pasaje.
Para setiembre de 2011, sin hablar inglés y sin conocer a nadie emprendí viaje.
Pero eso nunca llegó a preocuparme, quizás por el espíritu aventurero o por falta de conciencia.
-¿Y cómo fueron esos primeros tiempos en Australia?
-El día que me subí al avión, me despedí de mi madre, abuela, tía hermanos y primas que me habían acompañado al aeropuerto.
Al momento de dejarlos y después de fuertes abrazos intenté no llorar.
Caminando hacia la puerta de embarque levanté la mano y saludé a mi familia de espaldas ya que no quería que vieran mis lágrimas, fue un momento muy raro.
Al llegar me recibió una familia hermosa que me brindó todo su apoyo.
Me abrieron las puertas de su casa, a la familia Jaloveck les debo todo el apoyo.
Sabiendo que había nacido en Melbourne, decidí venirme a esta hermosa ciudad.
-¿Qué hizo en esa etapa?
-Los primeros meses empecé a estudiar inglés en un instituto del gobierno.
Pero cuando comencé más o menos a entender algo, me di cuenta que había alumnos de África que llevaban más de 8 años estudiando.
De inmediato me dije que eso no era lo que había ido a hacer.
Así que dejé la escuela para trabajar en una fábrica de mármol.
Luego arranqué a trabajar en la construcción con unos uruguayos.
Más tarde llegué a una empresa que se dedica a importar muebles de Europa.
Manager de ventas en Sunshine Furniture y tengo mi propia empresa de fotografía y vídeo
-¿Cómo es la vida en Melbourne?
-El ritmo de vida aquí es bastante vertiginoso, es como todo.
No debemos olvidarnos los motivos que nos pusieron donde estamos.
Obviamente se extraña, yo creo que en la vida si uno ve lo malo únicamente siempre va a estar disconforme pero si valoramos y vemos lo lindo de esta vida, allí todo conspira a nuestro favor. Melbourne es una ciudad maravillosa y muy grande.
Ya es el 4to año consecutivo que fue nombrada la mejor ciudad del mundo para vivir.
Además, el sofisticado sistema de transporte de Melbourne permite a sus habitantes desplazarse fácilmente utilizando trenes, tranvías, autobuses, taxis e incluso bicicletas de alquiler.
Los eventos deportivos que año a año se realizan en Melbourne, como el Gran Premio de la Fórmula Uno y el Australian Open, convierten a esta ciudad en un destino turístico obligado.
Además la ciudad ha sido también sede del Mundial de Rugby y de los Juegos de la Comunidad Británica.
Recientemente fue reconocida como la mejor ciudad del mundo en cuanto a infraestructura deportiva se refiere.
Respecto al clima, la ciudad tiene cuatro estaciones y generalmente ofrece una temperatura placentera.
Pero en general, en el estado de Victoria, dada su ubicación, al sur de Australia, en invierno las temperaturas tienden a ser bajas, lo que lo convierte en un destino por excelencia para los amantes de los deportes de invierno.
-¿Otros sueños por cumplir?
-Me gustaría ser piloto de avión, estuve haciendo algunas horas de vuelo.
Quiero formar una familia con mi novia Jenny Barboza y sentir que mis hijos me digan papá.
Nos casaremos el 5 de julio, ella también es australiana pero habla español.
¿Por dónde lo lleva la etapa de Ser Joven?
-Conozco gente de 70 años que pueden decir que son jóvenes y gente de 18 que pueden decir que son viejos.
Uno deja de ser joven cuando el alma se vuelve vieja, lo de afuera es un envase que lo usamos por el tiempo que estamos en la tierra.
El alma es verdaderamente nuestra esencia.

María Fernanda Ferreira

Publicado en Soy jovenComentarios (0)

Cerca de 300 porciones son levantadas de la olla popular

“¡La vergüenza la tenés que perder! En la situación en que estamos hay necesidad”, decía uno de los trabajadores municipales que en la mañana del jueves se encontraba picando cerca de 5 kg. de papa para elaborar un guiso en la olla popular que desde hace una semana aproximadamente viene organizando ADEOMS (Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Salto) para la familia de los trabajadores de la comuna salteña.
Son cerca de 300 las porciones que se obtienen en la comida del mediodía y otro tanto similar en la de la noche para alrededor de 100 trabajadores municipales que concurren a la plaza treinta y tres a la hora del almuerzo o la cena con algún táper para llevar la comida a su casa. En algunos casos, van con sus hijos y comen allí mismo, bajo el nylon que se extiende de la carpa y protege de las vicisitudes de la intemperie o en alguno de los bancos de la plaza para que la comida se mantenga caliente y evitar así las dificultades de su traslado. “Todos los días se suman 2 ó 3 compañeros más que vienen a buscar su plato de comida”, comentó Juan Zunini, uno de los municipales que colabora en la elaboración de la olla popular. “Por suerte de tarde viene las cocineras de Salud Pública, del Hospital y se encargan de pelar y dejar todo picado, ellas nos dan una mano con eso”, comentó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Cerremos el paso a los secuestros

Tendríamos que recurrir a nuestros archivos para corroborar cuánto tiempo y cuántas veces anunciamos la llegada a nuestro país de los denominados “secuestros express”.
Y no porque tuviéramos la bola de cristal, sino porque el camino de la delincuencia es el mismo en todos lados y las facilidades que va encontrando en el sistema de seguridad, van paulatinamente avanzando hacia formas de delitos que poco tiempo atrás eran impensadas en el Uruguay y felizmente en Salto siguen siendo impensadas, aunque ya no tanto, porque algún intento, fallido, ya hubo.
Tiempo atrás se escribió quizás el primer capítulo y muy importante en este sentido. El frustrado intento de rapto de un conocido empresario capitalino. Felizmente se logró resolverlo rápidamente y con todo éxito.
Ahora bien, más allá de que no deberían quedar cabos sueltos – no todos los participantes en el hecho fueron capturados ya – entendemos que la actuación de las fuerzas de seguridad en el hecho fue muy eficiente.
Pero en los últimos días trascendieron otros dos hechos, que por suerte fueron abortados, bastante más graves. En uno de ellos el ideólogo eran precisamente un profesional universitario, que asesoraba a la víctima. Otro era un policía que ejecutó el rapto.
La nueva conducción del Ministerio del Interior ha salido muy bien parada y ha logrado dar una señal muy clara de que habrá una política firme y seria en este sentido en todos estos casos.
Pero que nadie se equivoque en este sentido. No todo es represión, porque la represión no soluciona todo, aunque es un factor muy importante en este tipo de delito y aún cuando haya riesgo para todos quienes participan en estas acciones de represión, comenzando por las propias víctimas, la única forma de enfrentarlas y pararse firme frente a este tipo de delito, es asumiendo determinados riesgos.
Si no lo entendemos y asumimos así. Esto es, cerrando filas contra la delincuencia, en especial la que comete este tipo de acciones, tarde o temprano los denominados “secuestros express”, también serán una realidad en nuestro país.
Es que en estos hechos sólo hay dos actitudes posibles. O se está a favor de la erradicación de estos delitos, combatiéndolos entre todos, contribuyendo a frenar a quienes están en esta senda delictiva, o se cobija a los delincuentes, a menudo mirando para otro lado para “no complicarse”.
En este caso, tarde o temprano esta delincuencia también se enquistará en nuestra comunidad. Porque además tendrá cómplices
Vale decir que todos los ciudadanos tenemos la responsabilidad de colaborar con la represión de estos hechos. Por estos días se apunta a asumir los deberes que corresponden, para pararnos frente a la delincuencia. Policía, jueces y ciudadanos comunes, obrando debida y mancomunadamente, constituiremos una barrera infranqueable, para este y todo tipo de delitos.
Si nos dejamos llevar por la deshonestidad, la corrupción o la irresponsabilidad, ¡pobre de nosotros! No nos alcanzará la vida para lamentarnos.
Este editorial fue publicado casi cinco año atrás, más exactamente el 9 de octubre de 2010 bajo el mismo título y hoy entendimos oportuno transcribirlo, cuando los secuestros, varios cometidos por delincuentes extranjeros, están preocupando.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Fuentes de la Junta Departamental…

Fuentes de la Junta Departamental señalaron a EL PUEBLO que la salida de los ediles oficiales luego de la sesión extraordinaria de la Junta Departamental en la que finalmente se aprobó la venia para que la Intendencia pida un préstamo al BROU de hasta mil millones de pesos, estuvo “complicada”.

Sucede que las barras habían estado llenas de funcionarios municipales y algunos de ellos aguardó la salida de ediles conocidos y otros jerarcas para reprocharles varios aspectos que consideran lesionaron sus intereses en los últimos tiempos.

Finalmente no pasó de palabras aunque “lindos” no le dijeron que eran y felizmente las aguas se calmaron, aunque algunos ediles tuvieron que aguardar hasta cerca de la medianoche para dejar la Junta.

Un comunicado librado ayer desde la Intendencia de Salto “informa que a primera hora del día de la fecha ha enviado toda la documentación necesaria, requerida por el Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), para hacer efectiva la autorización otorgada por la Junta Departamental de Salto”.

Horas antes quisimos hablar con el Dr. Barreiro por este y otro tema pero lamentablemente no fue posible porque “El intendente estaba reunido y no tenía hora de finalización de la reunión”, fue lo que se nos comunicó.

Los montones de ramas y basura se siguen acumulando en la ciudad, pero hay uno en particular que podría competir por el “primer premio” sin duda. En la esquina de Belén y Zorrilla de San Martin.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Varios minutos de zozobra se vivieron en el CERP por un incendio que provocó algunos intoxicados leves

La tranquilidad de la gélida tarde de ayer fue sacudida por las llamas en el Centro Regional de Profesores (CERP). Alumnos y profesores se percataron de que había un fuerte olor a humo en el interior del centro, que provenía de un depósito de la planta baja que se estaba incendiando.
Gracias a la proximidad, una dotación de Bomberos se hizo presente en el lugar al poco tiempo de recibir la alerta, pudiendo controlar la situación tras varios minutos de ardua tarea.
De acuerdo a lo que informaron a EL PUEBLO, se comprobó que en el interior del centro había una importante concentración de humo, lo que provocó que varias personas sufrieran un principio de intoxicación y tuvieran que ser derivadas a diferentes nosocomios de la ciudad, por precaución. Afortunadamente no hubo que lamentar heridos ni personas con intoxicaciones graves.
Según determinaron los bomberos, el incendio solamente afectó al depósito en cuestión, aunque el mismo estuvo a punto de extenderse a un laboratorio contiguo al lugar afectado.
Lo concreto es que se vivieron momentos de zozobra en el CERP, dado que hasta que el foco ígneo no fue controlado, se temió por un incendio de mayores magnitudes que afectara la estructura del centro.
Por estas horas se investiga cuál fue el origen del siniestro.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Chamangá convoca a jóvenes vocacionales al otorgamiento de becas para el año 2016

La Fundación Chamangá ofrece a jóvenes vocacionales, de 18 a 30 años, la posibilidad de dar continuidad a sus estudios en el marco de su vocación en áreas técnicas, docentes, científicas y profesionales que aporten al desarrollo social, cultural y económico del país.
Mediante su programa de becas, brinda apoyo económico y seguimiento educativo y social entre 25 y 30 becarios cada año.
Las becas se otorgan por un año (excepcionalmente renovables una vez), a quienes demuestren una firme vocación y dificultades económicas y/o familiares para seguir con sus estudios. La Fundación Chamangá ha otorgado, desde el año 2002, 352 becas a jóvenes de todos los departamentos del país.
REQUISITOS
En conferencia de prensa realizada en la mañana de ayer en la sede Salto de la Universidad de la República se comunicaron los requisitos para postularse a la beca de la Fundación Chamangá:
1. Tener entre 18 y 30 años de edad al momento de realizar la solicitud.
2. Aportar pruebas de su vocación.
3. Demostrar dificultades económicas y/o familiares para continuar con los estudios.
4. Ser ciudadano uruguayo/a residente en el país.
PLAZO
Las inscripciones se extenderán del 1 de junio al 30 de agosto de 2015 inclusive.
Los formularios estarán disponibles en las Oficinas de la Juventud de las intendencias de cada departamento, en las oficinas del INJU, en los Centros MEC y en el sitio Web www.fundacionchamanga.org.uy
VÍAS DE COMUNICACIÓN
Los interesados deberán enviar su solicitud de beca por correo postal o encomienda a: Fundación Chamangá, Canelones 1198, C.P: 11 100, Montevideo, antes del 30 de agosto de 2015 (último plazo).
Por mayor información los interesados deben comunicarse al 2900 4360 o 098 917 809 de lunes a viernes de 13 a 17 horas.
Correo electrónico:
vocacion@fundacionchamanga. org.uy. Facebook: /FundacionChamanga.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

INAU exhorta a no difundir imágenes de la bebé hallada

En el marco de los acontecimientos producidos a partir del hallazgo de una bebé en la vía pública, se han sucedido una serie de situaciones generadas por el alto nivel de sensibilización y solidaridad ciudadana que provocó la noticia.
La emoción ha llevado en algunos casos a difundir y comentar registros fotográficos a través de las redes sociales y medios de comunicación. Desde la responsabilidad que le cabe al INAU como Organismo de protección de derechos, instamos a la población a no difundir imágenes y expresiones que involucren a la bebé. Ello se fundamenta en el derecho a la intimidad y protección de la identidad de la niña, que todos los adultos debemos preservar. Mientras se suceden los cuidados sanitarios necesarios, el INAU se encuentra abocado por disposición judicial, a trabajar con la familia que habrá de recibirla garantizando su protección integral.
El INAU realiza esta tarea ejerciendo su mandato y cumpliendo con las normativas legales y los procedimientos técnicos y éticos requeridos.
Se agradece a su medio la difusión de este comunicado a la opinión pública

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Culminó ayer la Expoferia “Mirando al Futuro” en el CENUR de la UdelaR

Los integrantes de la comunidad emprendedora de Salto realizaron la segunda Expoferia los días 10, 11 y 12 del corriente en la UdelaR Salto.
En ese marco se presentaron los diferentes stands y charlas a cargo de destacados oradores destacados como Raquel Galluzzo, Ingeniero Juan Carlos Cardelino y Leonardo Silveira.
Cabe destacar que este año la segunda expoferia fue organizada por los propios emprendedores en forma independiente, ya que el año pasado se realizó en forma conjunta con el programa “Salto Emprende”.
Son cuarenta y cinco emprendedores que han presentado sus productos en las áreas de indumentaria para grandes, niños y bebés, nomótica, bijouterie, comidas, servicios informáticos y cotillón entre otros.
El objetivo de estas ferias es que la comunidad salteña sepa que hay emprendedores y pueda adquirir allí los diversos productos.
La comunidad emprendedora es una organización independiente conformada por emprendedores y MYPES de Salto y abierta a todo el país.
Cuenta con el apoyo y asesoramiento de: Salto Emprende, Intendencia de Salto y Centro Comercial e Industrial de Salto.
Se procura fomentar el emprendedurismo, la sinergia entre emprendedores y empresas y el crecimiento económico y social de la región.
La comunidad emprendedora busca siempre las posibilidades de autogestión y está abierta a todos aquellos emprendedores que deseen sumarse.
La comunidad de emprendedores se formó este año y ha hecho una invitación abierta a todo público y convocado a aquellas personas que tengan ideas de negocios y deseen adherirse a la misma.
El emprendimiento hoy en día, ha ganado una gran importancia por la necesidad de muchas personas de lograr su independencia y estabilidad económica.
Los altos niveles de desempleo, y la baja calidad de los empleos existentes, han creado en las personas, la necesidad de generar sus propios recursos, de iniciar sus propios negocios, y pasar de ser empleados a ser empleadores.
SE REALIZÓ LA EXPOFERIA
Con exposición de emprendimientos salteños en el Piso 0 de la Regional Norte de la Universidad se desarrolló durante tres días la primera Expoferia de la Comunidad Emprendedora.
El visitante pudo recorrer 45 stands y conocer de cerca el trabajo de distintos emprendedores de la región, que fueron desde vestimenta y accesorios para niños y adultos, calzado, servicios informáticos, software, domótica, paneles solares, productos y servicios gastronómicos, dulces, bijouterie, productos en vitrofusión, diseño gráfico aplicado a productos, productos de limpieza, cotillón.
Alejandro Secco, coordinador de Salto Emprende, expresó que la primera Expoferia de la Comunidad Emprendedora es el éxito de muchas líneas de trabajo que se vienen realizando desde hace mucho tiempo.
“Salto Emprende, surgió hace más de 7 años como un esfuerzo conjunto de la Intendencia y el CCIS; es una manifestación de apoyo al espíritu emprendedor que necesitamos en Salto”, dijo.
Por su parte, Atilio Minervine, directivo del CCIS, explicó que Salto Emprende es una experiencia exitosa en donde lo público y lo privado en proyectos en comunes, como la Comunidad Emprendedora.
“Esta Expoferia es un desafío que asumieron los emprendedores y llevaron adelante la planificación y la organización de la misma. En ella participaron emprendedores que hace años son parte de Salto Emprende y nuevos. Estamos invitando a las empresas a apadrinar a algunos de los emprendimientos”, resaltó Minervine.
Invitó a quienes quieran ser parte de la Comunidad Emprendedora, se pueden acercar a las dos ventanillas de atención de Salto Emprende, la de la Intendencia de Salto (Uruguay 202) y la del CCIS (Artigas 652).
En representación de la Comunidad Emprendedora, Ana Perdomo, de Anaconda Confecciones, señaló que la organización de la Expoferia “han sido tres meses de arduo trabajo y grandes satisfacciones. Considerando, la Expoferia, el puntapié inicial para una Comunidad que busca seguir creciendo. Por ello invitamos a todos los emprendedores que quieran sumarse ya sea para proponer ideas o simplemente compartir experiencias”.
Realizaron charlas motivadoras de emprendedores que contaron sus experiencias.
Fue una gran oportunidad para conocer de cerca el potencial emprendedor que hay en la ciudad de Salto”.
La Comunidad Emprendedora es apoyada por el programa Uruguay Más Cerca, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Para la Expoferia los emprendedores contaron con apoyo de Fundación Salto Grande y de la propia Regional Norte.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Un ladrón fue detenido poco después de haber cometido un robo en barrio Quiroga

Un ladrón fue atrapado con “las manos en la masa”, luego de haber ingresado a robar a una finca del barrio Horacio Quiroga. La casa tenía un sistema de alarmas activada, por lo que cuando el delincuente accedió al interior de la vivienda, se activó la alerta, lo que provocó que uno de los empleados de la empresa que conectó la alarma llegara al lugar. En ese preciso instante, el sujeto tiraba una bolsa hacia el exterior de la finca, para luego saltar desde una ventana y darse a la fuga.
A los pocos minutos llegó un móvil policial y con los datos aportados por el dependiente, se logró ubicar y detener al ladrón, quien luego fue vinculado a otros hurtos que habían sido denunciados con anterioridad.
Enterado del caso, el juez penal de turno dispuso que el malhechor durmiera en la comisaría y que en el día de ayer fuera conducido a la sede judicial. Finalmente, y tras concluir sus actuaciones, el magistrado dispuso el procesamiento con prisión del sujeto por dos delitos de rapiña especialmente agravada y dos delitos de hurto especialmente agravado, uno de ellos en grado de tentativa.
DENUNCIA DE ACOSO LABORAL
Una empleada de una verdulería céntrica denunció al dueño del comercio en la Unidad Especializada en Violencia Doméstica. La dama se presentó en dicha dependencia policial para dar cuenta del “acoso laboral” al que la sometía su empleador, con quien tiempo atrás mantuvo “una relación de amantes”.
La mujer especificó que fue ella quien decidió dar por finalizado el vínculo entre ambos, dado que el sujeto “nunca se decidió a dejar a su esposa”.
Desde que ambos dejaron de frecuentarse, la situación se tornó “incómoda”, de acuerdo a lo que contó la fémina, ya que el individuo comenzó a “agredirla verbalmente” frente a los clientes y a perseguirla en el trabajo.
En la tarde del jueves, el hombre casado concurrió al domicilio de su examante, pero ésta no lo dejó ingresar. La dama, quien decidió renunciar a su empleo debido al acoso, solicita la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación del sujeto hacia su persona y domicilio.
DENUNCIA DE LESIONES PERSONALES
Dos menores de edad se encontraban jugando al fútbol, cuando en determinado momento se generó una discusión propia del juego, lo que derivó en que uno de ellos tomara una piedra y agrediera al otro adolescente.
El padre del agredido denunció el hecho en la seccional 3ª, donde aseguró que no es la primera vez que su hijo tiene inconvenientes con el menor denunciado.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Cayó del techo cuando colocaba chapas

Un hombre sufrió un accidente doméstico, cuando se encontraba colocando chapas en el techo de su finca ubicada en la calle Guaviyú al 200.
El susodicho perdió el equilibrio en determinado momento y se golpeó duramente contra el piso.
El herido fue asistido en primera instancia por su nuera, quien dio aviso a la Policía. Minutos más tarde, concurrió al lugar un móvil de Radio Patrulla y luego una emergencia médica móvil, quien atendió al herido. El galeno diagnosticó posible fractura de cadera y/o columna vertebral, por lo que dispuso su inmediato traslado un centro asistencial privado.
SINIESTRO DE TRÁNSITO
Los efectivos policiales de la seccional 14ª de Paso Potrero concurrieron al camino del Buey Negro, a 16 kilómetros de Pueblo Lluberas, donde un motonetista había caído de su motocicleta. El hombre manifestó que circulaba en su moto Winner Strong -matrícula HKM 289- de este a oeste y que perdió el dominio del vehículo debido al mal estado del camino, cayendo al piso. El motonetista resultó lesionado, por lo que fue trasladado a la policlínica local, donde se le diagnosticó traumatismo de rodilla izquierda, pasando a rayos x.
DENUNCIA DE DAÑO DE ANIMALES
El propietario del establecimiento “Los Abuelos”, sito en el kilómetro 98 de la ruta 31, denunció que al recorrer su campo encontró seis lanares muertos por mordeduras de canes y otros cuatro animales mordidos. El hecho fue denunciado en la seccional 13ª de Cerros de Vera y la Brigada Especializada en Prevención y Represión del Abigeato (BEPRA).
OTRA DENUNCIA DE VIOLENCIA DOMÉSTICA
Una dama denunció a su exconcubino por agresión. De acuerdo a la versión de la denunciante, en la tarde del jueves el hombre, con quien tiene varios hijos en común, concurrió a su domicilio para darle dinero para la mantención de los mismos. Pero en determinado momento “se alteró”, por lo que la dama intentó que se retirara del lugar, lo que enfureció aún más al sujeto, quien “pateó la puerta de entrada” y “golpeó” a la dama en el rostro, provocándole un corte en la parte interna de su labio inferior, no siendo la primera vez que suceden estos episodios, de acuerdo a la versión que dio la denunciante en la Unidad Especializada en Violencia Doméstica.
La dama solicitó la intervención policial para que cesen las agresiones.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Faena semanal de bovinos disminuyó un 1,2 %, mientras que la de ovinos disminuyó un 28,3 %

La faena semanal bovina fue de 40.562 cabezas disminuyendo un 1,2% respecto a la semana anterior. El volumen faenado acumulado en el año 2015 es superior en 4,2% al mismo período del año 2014.
El volumen faenado en establecimientos habilitados a nivel nacional entre el 1º de enero y el 6 de junio es de 988.661 cabezas de las cuales el 49% fueron vacas y el 49% fueron novillos.
La faena semanal de ovinos fue de 4.062 cabezas, en comparación con la semana anterior la faena disminuyó un 28,3%.
En lo que va del año el número de cabezas faenado en establecimientos habilitados a nivel nacional es 285.849 cabezas significando las ovejas un 34%, los capones un 9% y los corderos un 43 % del total.
Respecto al mismo período del año del año anterior la faena es un 47% inferior.
Las exportaciones total cárnico son un 2% superior en dólares respecto al mismo período del año anterior. Las exportaciones de carne bovina son un 6% superior en dólares y un 9% superior en volumen peso canal respecto al mismo período del año anterior.
Por su parte las exportaciones de carne ovina son un 41% inferior en dólares y un 46% inferior en volumen peso canal respecto al mismo período del año anterior

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Mercado lanero australiano: en general los precios corrigieron a la baja en dólares americanos

En el mercado lanero australiano, esta semana, los precios en general corrigieron levemente a la baja en términos de dólares americanos, a pesar de que esa tendencia no fue generalizada. La calidad de la oferta, la cautela de algunos sectores de la demanda y la volatilidad de la relación cambiaria, fueron algunos de los factores que influyeron y provocaron la mencionada tendencia.
El Indicador de Mercado del Este (IME), en dólares americanos bajó 9 centavos respecto al cierre semanal anterior (0,8%), y se ubicó en USD 10,52 por kilo base limpia.
Al analizar el comportamiento de los precios de los diferentes micronajes, observamos que en dólares americanos, los vellones de 18 a 22 micras bajaron sus cotizaciones entre 1% y 2,6%, mientras que el resto de las categorías de lana para peinar subieron entre 0,1% y 1,2% (28 micras).
Sin llegar a ser muy importante, el volumen de lana ofertado esta semana fue superior al de semanas precedentes e incluso, según los operadores, la calidad de la misma fue inferior. En tal sentido se ofertaron un total de 35.000 fardos y la demanda adquirió poco más del 95%. Los principales compradores fueron las empresas exportadoras que tienen como principal destino a China.
El precio máximo esta semana lo alcanzó un fardo de 14,9 micras de diámetro promedio, 53 N/Ktex, 79 mm de largo de mecha y 77% de rendimiento al peinado, que se pagó USD 14 por kilo base sucia.
Restan dos semanas de ventas de la zafra 2014/15 en Australia. Según AWEX, los productores australianos han inscripto un total de 24.000 fardos para la semana próxima y casi 35.000 para la última. Las subastas de la zafra 2015/16 comenzarán los primeros días de julio y ya hay inscriptos casi 40.000 fardos.
La corrección a la baja de esta semana no fue demasiado dramática y de no ser mayor en las próximas, podría colaborar para que el mercado entrara en una etapa de consolidación en este nuevo nivel. Según algunos analistas, es probable que durante los remates de las próximas semanas, los precios registren cierta volatilidad, y el IME se acerque nuevamente a los USD 10.
Informe gentileza de José Luis Trifoglio- Departamento de lanas – Zambrano y Cía.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Entrega de raciones a productores afectados por la sequía se intensifica

La entrega de raciones a productores familiares afectados por la sequía se intensifica en estos días. De acuerdo al cronograma previsto, hoy sábado 13 llegará la alimentación a organizaciones de productores de Aiguá, Ortiz (Lavalleja), Río Branco (Cerro Largo), Treinta y Tres, Picada Techera (TyT), Castillos (Rocha), Colonia 33 (Florida) y Ruta 11 km 87 (Canelones). Este viernes, un camión distribuyó ración en la Cooperativa Apícola Villa del Rosario (Lavalleja). Allí estuvo el Ministro (I) de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Enzo Benech.
Un equipo técnico de la Dirección de Descentralización del MGAP, trabaja intensamente en la logística y la coordinación de entregas de raciones a las organizaciones solicitantes. Según lo previsto, para el martes 16 se habrán distribuido más de 2 millones de kilos de ración en 50 gremiales solicitantes, lo que significa unos 70 viajes de camión. Recuérdese que la medida tiene que ver con la Declaración de Emergencia Agropecuaria que el MGAP fijó en 7 departamentos: Cerro Largo, Treinta y Tres, Rocha, Lavalleja, Maldonado, Florida y Canelones. Dada la compleja operativa, se estima que para el jueves 18 se habrá entregado ración en las 72 gremiales solicitantes. La información del MGAP destaca que en una primera instancia, se recibieron 2.043 solicitudes de ración. Luego de analizados los pedidos, los servicios técnicos detectaron que 776 no cumplen con los requisitos. Es por ese motivo que a los productores rechazados, tienen tiempo hasta el 18 de junio para regularizar su situación ante las oficinas departamentales del MGAP.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Fallece el pintor Antoni Pitxot, amigo y colaborador de Dalí

Su muerte a los 81 años coincide con la inauguración de una exposición en Cadaqués con obras suyas y del pintor surrealista.
A la misma hora que estaba previsto inaugurar su última exposición en Cadaqués se ha conocido la muerte del pintor Antoni Pitxot (Figueres, 1934), según ha confirmado la Fundación Gala-Salvador Dalí, la institución de la que era vicepresidente segundo, además de director del Teatro-Museo Dalí, el centro que exhibe gran parte de la obra de Dalí, cargo que desempeña desde su inauguración en 1974.
Nacido en una familia de artistas, Pitxot comenzó su formación artística de la mano de Juan Núñez Fernández en San Sebastián desde el año 1946. En 1964 decidió instalarse definitivamente en Cadaqués, donde comenzará a forjar una fuerte amistad con Salvador Dalí que le marcó de por vida. Su pintura está marcada por el paisaje que evoca el Mediterráneo, caracterizada por la pintura de rocas que adquieren un carácter antropomórfico que evocan a figuras de dioses y héroes.
Ente los reconocimientos que ha recibido se cuentan el de la Medalla del Mérito de las Bellas Artes que le entregó el Rey Juan Carlos I y el de la Real Academia de Bellas Artes de Sant Jordi, entre otras.
Una de sus últimas exposiciones, antes de la que se inauguraba hoy, pudo verse en 2014 en el castillo de Púbol, uno de los escenarios dalinianos por excelencia. Se trataba de de Dalí – Pitxot. La alegoría de la memoria, en la que se repasaba su trayectoria. El catálogo, publicado con motivo de esta exposición contiene un documental que fue galardonado con el premio Gold de Avicom; un reconocimiento del que al pintor le gusta presumir, como durante la presentación de la exposición en el Museo Dalí de Figueres, en el que Muchacha en la ventana, uno de los cuadros de Dalí más conocidos, que pudo verse en Figueres en 2014. Delante de la obra, Pitxot identificó todos los rincones que aparecen la pintura: “No puede ser más Cadaqués de lo que es. La casa está en la playa de Es Llaner, donde los Dalí veraneaban y en frente se puede ver la playa de Les Oliveres”, enumeró, tras confesar que le gusta contemplarlo también “por las formas exhuberantes, tan redondas y pictóricas de Ana Maria”.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

El saxofonista fallece en Nueva York a los 85 años víctima de un paro cardiaco

En la portada de uno de los discos del legendario cuarteto de Ornette Coleman gran libertador del jazz y extraordinario saxofonista alto fallecido hoy a los 85 años de un paro cardiaco en Manhattan, se veía a los miembros de la banda mirar a cámara con ademán desafiante bajo un título rotundo: This is Our Music. Aquella era su propuesta y solo quedaban dos opciones: embarcarse en la revolución estética o dejar pasar el tren del progreso.
Han pasado 54 años y aquella música suya, convulsa y perturbadora, suena ya con el tranquilizador aroma de los clásicos. En el día de la desalentadora desaparición del último superviviente de aquel irrepetible conjunto sin piano, que completaban Don Cherry, Charlie Haden (1937-2014) y Ed Blackwell (1929-1992), This is Our Music aún hace justicia a la segunda composición del álbum: Beauty is a Rare Thing. La belleza siempre fue un asunto raro en manos de uno de los músicos más importantes del siglo XX, gracias a sus experimentos con el ritmo y la armonía. Como buen ejemplo de ello puede servir la temprana Lonely Woman, tal vez una de las canciones más tristes y bonitas del mundo.
Cuando los conservadores años cincuenta tocaban a su fin, el saxofonista había sacudido los cimientos del edificio del jazz tradicional con la ayuda de Cherry (1936-1995) en discos como Something Else!!!! (¡con cuatro exclamaciones!) o Tomorrow is the Question! Iconoclasta trompetista, Cherry, otro grande del género, fue el inseparable amigo que remó en la misma dirección desde las primeras correrías de ambos en los garitos de Central Avenue, en Los Ángeles, donde la pareja probó pronto la amargura de la incomprensión.
Se puede discutir tan incansable como inútilmente sobre la paternidad de aquello que se dio en llamar free jazz por su afán de liberar el género de sus corsés y llevar un paso más allá la revolución del be bop de Charlie Parker o Thelonious Monk. Lo cierto es que las composiciones de Coleman, como las improvisaciones de Cecil Taylor, los arreglos orquestales de Sun Ra, el lirismo de Eric Dolphy o los primeros viajes fuera de este mundo de John Coltrane (con quien Coleman se mediría en un disco titulado The Avant-Garde) abrieron tantas puertas como cerraron las ventanas del provecho económico y la supervivencia para una legión de músicos que, en Nueva York, Chicago, París, Estocolmo o Berlín, practicaron una religión tan devota de lo nuevo que hubo quien no encontró mejor manera de definirla que The New Thing.
El corpus de la obra que Coleman y su cuarteto original grabó a principios de los sesenta para el sello Atlantic de los hermanos Nehusi y Ahmet Ertegun (productores de elástico e infalible olfato) representa una música tan importante como desafían a imaginar los títulos que se emplearon para bautizarla. The Shape of Jazz to Come (El cariz del jazz por venir), Change of the Century (Cambio de siglo) o el programático Free Jazz, en el que una action painting de Jackson Pollock invitaba desde la tapa a adentrarse en una música caótica interpretada por dos cuartetos enfrentados, cimentaron la fama de hombre indomable del instrumentista y compositor, nacido en 1930 en Fort Worth (Texas), fecunda tierra de saxofonistas. Allí, en el Sur segregado, creció como el hijo de un trabajador de la construcción que murió demasiado pronto y una empleada de funeraria.
La irrupción de su figura en dividió literalmente las aguas del jazz, una música que estaba a punto de perder su influencia en la cultura de masas ante la llegada de las relucientes promesas del pop. El espectro de reacciones de la vieja guardia viajaba entonces entre la estupefacción del trompetista Dizzy Gillespie («No sabría decir qué toca, pero sí que no es jazz») y la rendida admiración del pianista John Lewis («[Su música] supone la innovación más importante del género desde los años cuarenta»).

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

El gobierno impulsará mayores controles para la compra de tierra

El presidente Tabaré Vázquez acordó ayer con la bancada de legisladores del Frente Amplio (FA) impulsar un proyecto de ley para incrementar los controles sobre la compra de inmuebles rurales. La iniciativa promueve que esas transacciones tengan anuencia del Parlamento y no solo del Poder Ejecutivo como hasta ahora, a tal punto que se faculta al Senado a investigar los orígenes de los capitales para luego resolver si aprueba o no la adquisición.
Según dijo a El Observador el senador, Ernesto Agazzi (MPP), el objetivo es darle “más cristalinidad” a la compra de inmuebles rurales. Fuentes del MPP explicaron a El Observador que la intención es sobre todo investigar el origen de los capitales para evitar que sean especuladores financieros. Desde sus orígenes, la propiedad de la tierra es uno de los temas que más preocupa a tupamaros y emepepistas.
El proyecto fue presentado la legislatura pasada por el expresidente, José Mujica, pero nunca llegó a aprobarse.
La iniciativa promueve modificar la ley 18.092. Esa norma dispone que el Poder Ejecutivo podrá autorizar a personas físicas, sociedades, asociaciones o cooperativas, a ser titulares sobre el derecho de propiedad de los inmuebles rurales.
La propuesta tratada ayer entre Vázquez y los legisladores consagra tres “lineamientos medulares” a llevar adelante en la redacción del proyecto, según el texto al que accedió El Observador.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Necrológicas

Amado Portillo Goméz. Falleció el 10 de junio de 2015. Edad 69 años. Casa de duelo: Pueblo San Pedro V. 15168 Mevir. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Elsa Renée Olivera. Falleció el 12 de junio de 2015. Edad 80 años. Casa de duelo: Treinta y Tres 240. Sala 5. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A
Hugo Ambrosio Camesasca Viera. Falleció el 11 de junio de 2015. Edad: 62 años. Casa de duelo: Uruguay 1163 ap 3. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.
Heber Reina Olivera “El huevo”. Falleció el 12 de junio de 2015. Edad: 65 años. Casa de duelo: Chiazzaro 1210. Sepelio a realizarse hoy a la hora 8.30 en Cementerio Central. Velatorio: Brasil 731. Sala 4. Complejo Velatorio Réquiem

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Pescadores de Bella Unión aspiran a contar en la zona con un Consejo de Pesca de la DINARA

Pescadores artesanales de Bella Unión y la región aspiran a que en un futuro se pueda contar en la zona con un Consejo de Pesca de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA). Está previsto que autoridades de la DINARA se reúnan con pescadores de nuestra región a los efectos de ir dando pasos firmes a fin de lograr el cometido deseado. Este corresponsal conversó horas atrás con el pescador Alberto Rodríguez quien estuvo presente en una reunión llevada a cabo en Monte Caseros con pescadores de esa ciudad argentina.
LOS CONSEJOS DE PESCA Y OTROS PORMENORES DE LOS MISMOS
La Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA), en el marco del proyecto GEF DINARA FAO GCP/ URU/030/GFF» Ensayo piloto de un enfoque de ecosistemas para la pesca costera en Uruguay» ha implementado la figura de los Consejos locales y Zonales de Pesca.
¿QUÉ SON LOS CONSEJOS?
Los Consejos de Pesca se constituyen como instrumentos que permiten el intercambio y el trabajo conjunto entre diversos actores vinculados al sistema pesquero artesanal. Los Consejos de Pesca son de carácter consultivo-propositivo y vinculan a pescadores, autoridades nacionales y representantes de gobiernos locales.
¿QUÉ OBJETIVOS SE PERSIGUEN A PARTIR DE LOS CONSEJOS DE PESCA?
Fomentar el involucramiento de los pescadores junto al gobierno y las autoridades locales en los procesos de toma de decisiones para una exitosa co-gestión de los recursos pesqueros. Promover pautas para una implementación del enfoque ecosistémico pesquero, donde se integran stock, ecosistema, pesquería y otras actividades socioeconómicas vinculadas al ambiente.
¿QUIÉNES INTEGRAN LOS CONSEJOS DE PESCA?
Los consejos de pesca están integrados por representantes de: DINARA, Prefectura Nacional Naval, Gobierno Departamental y/o Municipal, Coordinación del Proyecto GCP/URU/O3O/GFF y Pescadores locales.
¿QUÉ CONSEJOS DE PESCA FUNCIONAN ACTUALMENTE?
El Consejo de Pesca de Rincón del Bonete se inauguró el 2 de mayo de 2012 e integra a las localidades de Paso de los Toros y San Gregorio de Polanco. El Consejo Local de Pesca de Barra del Chuy. La Coronilla se inauguró el 20 de julio de 2012. El Consejo local de Pesca de la Costa llevó a cabo sus sesión inaugural el 29 de octubre de 2012. Este Consejo abarca las localidades comprendidas dentro de los Municipios de Paso Carrasco, Ciudad de la Costa y Salinas.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Una persona procesada sin prisión por delitos informáticos

Tras procedimiento realizado por efectivos policiales del Departamento de Delitos Informáticos de la Dirección de Investigaciones de la Jefatura de Artigas, en torno a vídeos pornográficos que se encontraban en un teléfono celular que fuera extraviado en la vía pública, en los cuales involucran a una adolescente de 15 años de edad sorda muda, una persona mayor de edad fue procesada. Finalizada la audiencia Judicial, la Sra. Juez Letrado de 1º Instancia de 1º Turno decretó el procesamiento sin prisión de la persona de iniciales M.A.S.DL., de 47 años de edad, autora de la creación de los vídeos, a quien imputó «Un delito de fabricación o producción de material pornográfico con utilización de personas menores de edad o incapaces».
Se le impuso como medida sustitutiva a la prisión, el arresto los fines de semana, debiendo presentarse y permanecer en la Seccional de su domicilio desde la hora 20.00 del día viernes hasta la hora 08.00 del día domingo durante 90 días.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Víctor Castellano y el campamento juvenil de Nacional de Montevideo en el «Lindolfo Canosa»

Tiempo atrás el club decano de Bella Unión, Uruguay, formalizó un convenio con el club Nacional de Montevideo. Uno de los puntos de ese convenio expresaba que una vez al año se llevara a cabo en la zona un campamento juvenil. Este corresponsal conversó horas atrás con el presidente de Uruguay, Víctor Castellano, quien nos dijo: «Tiempo atrás, tu recordarás y tus lectores que habíamos firmado un convenio de trabajo con el club Nacional de Fútbol de Montevideo y donde uno de los puntos de ese convenio señalaba organizar una vez al año de un campamento para la evaluación de jóvenes jugadores por parte de personas de Nacional. Ese campamento será en nuestra ciudad y estará evaluando a chicos no solo de Bella Unión sino también de localidades vecinas uruguayas y brasileñas. Ello sera los días 8 y 9 de julio aprovechando las vacaciones de julio, y será en nuestra cancha «Lindolfo Canosa».
Si la cantidad de chicos supera lo previsto, existe la posibilidad de un tercer día. Van a venir cuatro personas en representación de Nacional. Uno de ellos es quien maneja la parte de preparacion física en inferiores, otro que viene es un captador de jugadores, en este caso es el exjugador Alberto Bica, campeón de América y del Mundo con Nacional, fue compañero del extinto Miguel Pereira. Las inscripciones comienzan este lunes 15 de junio y se llevarán a cabo durante tres semanas, de lunes a viernes, de 18 a 19 horas en nuestro campo de juego. Los chicos deben haber nacido entre los años 1997 y 2001 (tener entre 14 a 17 años). La inscripción va a tener un costo de 100 pesos por cada joven, a excepción de los jugadores de Uruguay y de los familiares directos de socios del club Uruguay, hablamos de hijos y nietos. El menor para inscribirse debe estar acompañado de un mayor ya que ambos deben firmar la ficha de inscripción, siendo una exigencia que la plantea Nacional».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Selección Sub 20: La roja de la “S” ante Artigas esta noche en la “U”

Será esta noche y tal cual lo informábamos oportunamente, con preliminar en categoría Sub 16 (Infantiles), correspondiente a la serie de Play Offs semifinales, esta noche la selección de Salto Sub 20 que dirige la dupla de entrenadores integrada por Atilio Lima – Luis Cuelho, se enfrenta en juego de carácter amistoso interdepartamental a su similar de Artigas a partir de la hora 20,30 en el gimnasio “rojo” de la calle Brasil.
De esta forma y con este compromiso ante el combinado “fronterizo”, la preselección de Salto en división Sub 20, continúa con el proceso iniciado previo al juego ante el equipo de Estudiantes de Concordia (R.A) días pasados, donde fuera victoria de la roja de la “S” en cifras de 65 a 51, en el compromiso disputado en el gimnasio de Nacional ante un muy buen marco de público.
Seguramente esta noche no será la excepción, ya que en buena decisión por parte del Consejo de formativas que preside Roberto Sevrini, se decidió que un partido por la serie de Play Offs semifinales de categorías formativas (Sub 16), oficie de preliminar del juego de la Sub 20 salteña.
Sin dudas una linda oportunidad para que nuestros juveniles mantengan el rodaje, máxime teniendo en cuenta que la intención de la dirigencia es la de mantener en competencia a este grupo de jugadores, ya que como sabemos, en esta categoría no se jugará el torneo T.L.N, que involucra a equipos de Salto, Paysandú y Mercedes, pero solamente en divisiones Sub 14, Sub 16, y Sub 18.

Así jugarán

Campeonato “Salteño” (Categorías formativas).
Copa Acumulado: “100 años FUBB”.
2ª Fase: Serie de Play Offs semifinales.
Categoría Sub 16
Partido Nº 1
Sábado 13 de Junio
Escenario. Gimnasio de Universitario.
Valor de la entrada: General $ 20.00 (Menores de 12 años gratis).
Hora de comienzo: 19,00 Hs.
Árbitros: José G. De los Santos – Fontes.
UNIVERSITARIO vs CÍRCULO SPORTIVO
Hora de comienzo: 20,30 Hs.
(Partido de carácter amistoso interdepartamental).
Categoría Sub 20 (Juveniles).
Árbitros: José G. De los Santos . Eduardo Fernández.
SALTO vs ARTIGAS
Nota: Los partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia.
Restantes dos cruces en Sub 16
Serie de Play Offs semifinales
Sábado 13 de Junio
Partidos Nº 1
Categoría: Sub 16 (Infantiles).
Valor de la entrada: General $ 20,00.
Los partidos:
FERRO CARRIL vs NACIONAL (Sarli – Pereira)
ATL. JUVENTUS vs SALTO URUGUAY (Rivero – Panizza).
Nota: Los equipos nombrados en primer término, oficiarán de locales en todo los casos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Prólogo de la “U” y Wanderers: ganarla

Hoy sábado en el Parque Rufino Araújo, para que San José de Rincón de Valentín y Santa Rosa de Bella Unión, concluyan su participación en la Copa Nacional de Clubes. Una manera de contemplar el calendario y punto. Pero en el caso de los salteños, el fin de hacerlo sobre la base de una dignidad que no le ha faltado. Wanderers de Artigas y Universitario ya con el boleto en mano, de cara a la segunda fase, pero con un prólogo no menor: saber quién de los dos accede al primer puesto. Ganar la llave. Los 13 puntos de Wanderers y los 10 de Universitario. Domingo al mediodía en el Dickinson, para que salteños y artiguenses decidan. De los partidos a los jueces.
SERIE B
UNIVERSITARIO (SALTO) – WANDERERS (ARTIGAS): Domingo 14 Junio Hora 12:00; Estadio “Ernesto Dickinson” de Salto; Árbitros de Tacuarembó Capital: Néstor Coelho (Central), Héctor Duarte y Javier Vieira (Asistentes). Veedor Sr. Luis Arreseigor.
SAN JOSÉ (RINCÓN DE VALENTÍN) – SANTA ROSA (BELLA UNIÓN): Sábado 13 junio Hora 13:00; Estadio “Rufino Araújo”, cancha del Club Ceibal de Salto; Árbitros de Río Negro Capital: Carlos Peralta (Central), Ruben Cichero y Ruben Martínez (Asistentes).
Veedor Sr. Luis Arreseigor.
SERIE C
LIBRE: NACIONAL (SALTO)
PEÑAROL (SALTO) – 18 DE JULIO (PORVENIR): Domingo 14 Junio Hora 14:00; Estadio “Ernesto Dickinson” de Salto. Árbitros de Tacuarembó Capital: Luis Borgeaud (Central), Javier Vieira y Héctor Duarte (Asistentes). Veedor Sr. Luis Arreseigor.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los cinco que relojean abajo

Se podrá argumentar que solamente cuatro fechas se van disputando en el círculo de la “A”. De todas maneras, es el 33% de la primera rueda. No es tan poco. Nacional y Ferro Carril con 9 puntos, Salto Uruguay y Universitario en la posición inmediata con 8, Ceibal y Chaná 6, Gladiador 5, Tigre 4, Progreso 3, River Plate y Salto Nuevo 2 y Saladero 1. Cabe preguntarse si es prematuro establecer proyecciones de futuro. Pero existen señales, que no solo guardan relación con los resultados, sino con el producto desde cado uno y sobre todo, EL NIVEL EN FUNCIÓN DE JUGADORES.
Pueden crearse dos frentes: Ferro Carril, Nacional, Salto Uruguay, Universitario, Ceibal, Chaná y Gladiador. Siete equipos en teórica misión, si de la liguilla se trata. Hay que tener en cuenta que de acuerdo a la variación del sistema de disputa, accederán CUATRO EQUIPOS a la definición y no seis, como en las dos últimas ediciones.
A Tigre, Progreso, River Plate, Salto Nuevo y Saladero, parece “hermanarlos” la misma limitación: el gol. ¿Son esos cinco los equipos que se enfrascarán en el combate por la permanencia y los restantes siete inmersos en la zona de vanguardia?
De todas maneras, de esos siete equipos, tres interrogantes planteadas: Salto Uruguay, Chaná y Gladiador. Ocurre que Ceibal hace sobrevolar una mejor condición general y los cuatro goles frente a Gladiador, ofrecieron una señal. En tanto, Nacional, Universitario y Ferro Carril surgen como candidatos potenciales, creíbles. Prolongan la base de los últimos años, dimensiones individuales para el rescate puntual y sobre todo, EL PRINCIPIO DE REGULARIDAD que sustenta a los tres.
En el fútbol salteño, las brechas están planteadas. Algunas se han profundizado en el tiempo. No solo se trata de tiempos circunstanciales. Más bien, de tiempos asentados.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Desde el sentir: “Cavanimanía” salteña y bien a la americana

En los últimos tiempos, los salteños hemos legitimado el orgullo, a la luz de la magnética resonancia de Edinson Cavani y Luis Suárez. Aunque naturalmente, no solo ellos.
Por ejemplo de última, Cristian Palacios en defensa de Juventud de Las Piedras se convirtió en el máximo goleador del Torneo Clausura capitalino, mientras Nicolás Fagúndez en Tacuarembó, más los «naranjeros» de Danubio, sembrando tiempos a favor de la causa.
El nombre de Salto se fue convirtiendo en eje. Y no se trata de falsos paralelismos, respecto a Cavani y Suárez. Ellos dos, han cimentado una aureola especial.
De última, las tres coronas de Suárez con Barcelona de España, mientras Cavani sumó su cuota en Francia para ser campeón.
De lo que no hay dudas es que más allá de Suárez, el aficionado salteño en general, suele revelar una singular simpatía-predilección por Edinson Cavani. Lo siente «más salteño». Más apegado al solar. Suárez surge más distante, aunque se lo rescata a pie juntillas, cuando en el viejo continente se convierte en una locomotora humana, destrozando opositores y procreando el sonoro estallido del gol.
DESDE HOY….Y ENTONCES
Hoy sábado a la hora 16 cuando Uruguay frente a Jamaica, estrene en la nueva edición de la Copa América de selecciones en Chile. Más allá de la celeste, de la ilusión de sostener el reinado, tras la consagración en Argentina años atrás, para los salteños, se replanteará la vigente y pasional «Cavanimanía».
Los latidos podrán ser generales, pero bien particular en este caso por Edinson Roberto Cavani Gómez, el que en nuestro medio pasó por Ferro Carril, Peñarol, Nacional y Salto Uruguay, para que en lo posterior, Danubio en Montevideo, se convirtiese en la ventana abierta de cara al futuro.
En los últimos días, los contactos con EL PUEBLO no han faltado desde Chile, incluso el propio diario El Mercurio, para ahondar en «la vida de Cavani cuando fue naciendo al fútbol».
No hay caso, Cavani se transforma en un potencial embajador de Salto en su todo, transponiendo incluso la frontera del fútbol. A veces surge una sensación: por estos lares, buenamente, no sabemos explotar la rutilante imagen de Edinson Cavani.
En tanto desde hoy, la «Cavanimanía» a la americana, se abrocha al sentimiento. Destella como tantas veces. Más allá de Uruguay, del seleccionado, de sus cuestiones exponenciales en la competencia continental, SALTO ES CAVANI. Inexorablemente así.
Casi un acto de fidelidad sin recortes. De par en par. A corazón declarado. Y bien «naranjero».
Bien nuestro. Bien de aquí. De estos pagos nomás.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto viaja mañana a Artigas en las tres categorías

Las selecciones de Salto en 10, 11, 12 años jugarán mañana domingo 14 de junio en Artigas en el marco de la 4ª fecha del Campeonato Nacional, siendo la primera de la ronda revanchas. Salto viene de ganar en las tres categorías en su visita a Bella Unión.
Las Posiciones de Salto al cabo de tres fechas son las siguientes: 10 años: Salto 7 puntos está 1º, 11 años: Salto 7 puntos está 1º, 12 años: Salto 4 puntos está 3º. Acumulado: Salto 18 puntos. Por esa misma fecha jugarán Bella Unión y Paysandú.
RESULTADOS PARTIDOS DE ENTRE SEMANA
Se jugaron algunos partidos pendientes entre semana correspondientes a la 6ª fecha del Salteño 2015, a saber:
Cancha de Atahualpa: Nacional 4 – Peñarol 1 en 10 años.
Cancha de Saladero: Saladero 3 – Gladiador 2 en 10 años.
Cancha Alfredito Honsi: Deportivo Artigas 5 – Salto Nuevo 1 en 12 años.
Cancha de Fátima: Chaná – Ceibal en 10 años. No se jugó.
NO SE JUEGA ESTE FIN DE SEMANA DE 6 A 12 AÑOS
Se decidió en la pasada sesión de la Liga que este fin de semana no habrá actividad por el Salteño, ello debido a que hoy sábado 13 juega Uruguay por la Copa América y a que mañana domingo 14 por la tarde no se juegue en 6 años, por que se juega el clásico Nacional – Peñarol en Montevideo.
Solo se jugarán los partidos pendientes en la categoría 13 años en la jornada de mañana domingo en la mañana.
LAS POSICIONES EN 13 AÑOS
Las posiciones del Salteño de 13 años en ambas series:
Serie 1: Peñarol 12, Ferro Carril 11, River Plate 9, Nacional 7, Gladiador 7, Saladero 7, Chaná 4, Almagro 3, Ceibal 0.
Serie 2: Progreso 12, Deportivo Artigas 10, Sol de América 9, Sud América 7, Universitario 6, Remeros 6, Cerro 3, Salto Nuevo 3, Hindú 0.
SALTO 13 AÑOS JUGÓ AMISTOSOS EN MONTEVIDEO
La selección de Salto categoría 13 años jugó el pasado fin de semana una serie de amistosos en Montevideo, en la oportunidad dichos juegos sirvieron para la preparación de los chicos salteños de cara a la segunda fase del Campeonato Nacional que se jugará en julio.
Salto jugó con Defensor dos partidos, uno perdió 3 a 1 y el otro empató a 3, luego jugó con Peñarol y perdió 4 a 2. También jugó ante Liverpool dos partidos, uno perdió 3 a 0 y el otro ganó 3 a 1. La delegación salteña visitó el Museo del Fútbol y el estadio Centenario con motivo del partido despedida que jugó Uruguay ante Guatemala.
FORMA DE DISPUTA DEL SALTEÑO
El Acumulado se definirá como siempre a la sumatoria de todas las categorías (7 a 13 años) el ganador del acumulado en su serie jugará con el ganador de la otra serie. En caso de empate en puntos se definirá de la siguiente manera: 1) Por diferencia de goles, 2) goles a favor, 3) goles en contra, 4) otro partido entre ellos.
Las posiciones en cada serie se determinan por los siguientes criterios en el siguiente orden: 1) Puntos, 2) Resultado del partido entre sí, 3) Saldo de goles en los partidos entre sí, 4) Saldo de goles en la serie, 5) Goles a favor, 6) Partido extra.
Los primeros de cada serie jugarán una final, el ganador tendrá derecho a la final en caso de no ganar los play off, los play off lo jugarán los primeros cuatro de cada serie. Los ganadores pasan a la siguiente fase, los que pierden quedan eliminados, de los cuatro que queden saldrán dos que jugarán una final. En caso de que el ganador sea el campeón del acumulado de la categoría será campeón salteño. En caso de no serlo jugarán una final con el campeón del acumulado. De este encuentro saldrá el Campeón Salteño
“CANCHA CHICA” POR AM 1450 RADIO ARAPEY
Los martes y viernes a las 12 del mediodía todo el baby fútbol salteño se vive en “CANCHA CHICA” por AM 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani, viva la más completa información del baby fútbol local y a nivel país.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Bolivia y México no pudieron romper el cero

Bolivia y México igualaron 0-0 en el estadio Sausalito de Viña del Mar, en el debut de ambos conjuntos en el grupo A de la Copa América, que comparten con Chile y Ecuador.
Para los bolivianos, este encuentro representaba la posibilidad de cortar una racha de 16 partidos sin victorias en el certamen, ya que enfrentaban a un rival que había llegado a Chile con un equipo alternativo, ya que el entrenador Miguel Herrera optó por reservar a los principales valores para la Copa de Oro de la Concacaf, que se disputará en julio en Estados Unidos y Canadá.
En el primer capítulo, el duelo fue parejo, con mayor y mejor dominio de balón por parte de los norteamericanos, pero con las mejores situaciones del lado de los bolivianos, que dos veces estuvieron muy cerca de romper la paridad. A los 13 minutos, el movedizo sueco nacionalizado Martin Smedberg despachó un centro desde la izquierda, Ricardo Pedriel anticipó a Adrián Alderete y tocó de derecha, pero el palo derecho del arco defendido por José Corona evitó el tanto.

El centrocampista mexicano Jesús Manuel Corona (d) con el balón ante el defensa boliviano Alejandro Leonel (i) durante el partido México-Bolivia, del Grupo A de la Copa América de Chile 2015, en el Estadio Sausalito de Viña del Mar, Chile, hoy 12 de junio de 2015. EFE/Fernando Bizerra Jr.

El centrocampista mexicano Jesús Manuel Corona (d) con el balón ante el defensa boliviano Alejandro Leonel (i) durante el partido México-Bolivia, del Grupo A de la Copa América de Chile 2015, en el Estadio Sausalito de Viña del Mar, Chile, hoy 12 de junio de 2015. EFE/Fernando Bizerra Jr.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ingresa como titular y es totalmente optimista

Álvaro Pereira destacó la humildad de la selección nacional y subrayó: “somos los más optimistas del mundo y no salimos a subestimar al rival”. El lateral izquierdo uruguayo habló también del grupo de Whatsapp de la celeste, donde todos se alientan mutuamente.
Álvaro Palito Pereira fue confirmado entre los once titulares para el debut de Uruguay en la Copa América de Chile ante Jamaica esta tarde.
El lateral izquierdo celeste compareció en conferencia de prensa junto al Maestro Óscar Tabárez donde trasmitió la expectativa del grupo para el estreno: “Nosotros somos los más optimistas del mundo y no salimos a subestimar al rival. Con la humildad de siempre”, señaló.
“Si los números dicen que en los debut nos complican por algo es, y por eso vamos a salir a jugar para ganar los tres puntos”, dijo respecto a las dificultades que siempre se le presentan a Uruguay en el arranque de los torneos. Pereira hizo referencia también al Whatsapp celeste, compartido entre jugadores actuales y algunos que ya no pertenecen al plantel: “Tenemos un grupo en el teléfono en donde están todos lo que están y los que no están en esta selección. Siempre están apoyándonos y nosotros a ellos. Además de un equipo de fútbol es una gran familia”, afirmó.

El jugador de la selección Uruguaya de fútbol Álvaro Pereira llega hoy, viernes 12 de junio de 2015, a una conferencia de prensa del equipo en el Estadio Calvo y Bascuñan de Antofagasta (Chile). El combinado de Uruguay prepara su debut en la Copa América 2015 al enfrentarse a Jamaica. EFE/Javier Valdes Larrondo

El jugador de la selección Uruguaya de fútbol Álvaro Pereira llega hoy, viernes 12 de junio de 2015, a una conferencia de prensa del equipo en el Estadio Calvo y Bascuñan de Antofagasta (Chile). El combinado de Uruguay prepara su debut en la Copa América 2015 al enfrentarse a Jamaica. EFE/Javier Valdes Larrondo

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay – Jamaica Juez venezolano será el árbitro

El encuentro de Uruguay-Jamaica, que se jugará esta tarde a las 16.00 hora uruguaya, será arbitrado por el venezolano José Argote, quien nunca dirigió a la selección charrúa. Ese juez estará secundado por Jorge Urrego y Jairo Romero.
Andrés Cunha, el único juez uruguayo en el certamen, estará en el partido entre Colombia y Venezuela en Rancagua. Mauricio Espinosa y Carlos Pastorino serán los asistentes del juez del último clásico del fútbol uruguayo.

24655_1_635697410601510572m

El entrenador de la selección Uruguaya de fútbol, Oscar Washington Tabarez, habla hoy, viernes 12 de junio de 2015, durante una conferencia de prensa del equipo en el Estadio Calvo y Bascuñan de Antofagasta (Chile). El combinado de Uruguay prepara su debut en la Copa América 2015 al enfrentarse a Jamaica. EFE/Javier Valdes Larrondo

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sostienen que en 5 días de paro se perdieron cerca de $ 400 mil de entradas en Daymán

Desde hace 5 días no están habilitadas las termas de Salto por el paro que vienen realizando los funcionarios de la Intendencia.
Esto implica una pérdida importante de ingresos para la comuna que en esta época del año suele vender alrededor de 1.500 entradas diarias en Daymán lo que implica una pérdida de alrededor de $ 80.000 diarios en dicho centro termal y otro tanto similar en Arapey, estimaron fuentes consultadas del área turística departamental.
Justamente en Termas de Arapey, hasta ayer había dos piscinas únicamente en funcionamiento y a partir de hoy ya no quedaría ninguna con agua termal habilitada, según información brindada desde la Oficina de Turismo de Salto.
En lo que respecta a la reserva de alojamientos municipales como los bungalows, desde dicha oficina se informó a EL PUEBLO, que únicamente se están entregando las llaves a los turistas que ya hicieron reservas con anticipación pero no se realiza ningún otro tipo de servicios.
Asimismo, no se atienden los teléfonos ni consultas de turistas en la oficina, por lo cual no se están realizando reservas, máxime cuando estamos próximos a las vacaciones de julio, una de las fechas en que se reciben más visitantes en nuestro departamento atraídos por las cálidas aguas termales.
Respecto a los comentarios recibidos en EL PUEBLO acerca de que se estuvieran cancelando reservas en hoteles privados de los centros termales, desde la oficina de Turismo se adujo no estar en conocimiento del tema y se argumentó que en Daymán hay otras ofertas abiertas a todo público que concitan la atención de turistas y el cierre de las termas municipales no creen que lleve a tal medida en los turistas.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (3)

INCENDIO EN EL CERP CAUSÓ PREOCUPACIÓN

Un incendio en un depósito de planta baja, presuntamente a raíz de un cortocircuito causó un incendio en el CERP anoche.
El siniestro determinó la concurrencia de Policía y Bomberos y hubo algunos estudiantes afectados por los gases y el humo, pero sin mayores consecuencias.

Publicado en - Destacados, - Generales, - PolicialesComentarios (0)

Si hoy cobran los sueldos, los funcionarios municipales levantarán el paro de actividades, luego de cinco días

Por quinto día consecutivo, Salto despertó sin la mayoría de los servicios que brinda la Intendencia, entre ellos el transporte urbano de pasajeros y la recolección de residuos. Pero esto podría cambiar en las primeras horas de la mañana de hoy, porque si finalmente los trabajadores de la comuna cobran los salarios atrasados, ADEOMS levantará inmediatamente el paro de actividades que decretó el martes pasado, según confirmó el presidente del gremio, Juan Carlos Gómez, a EL PUEBLO.
“Si mañana (por hoy) los trabajadores cobran sus sueldos, se levantará automáticamente la medida. Estamos esperanzados en que este tema se solucione cuando antes, porque realmente queremos volver a trabajar. Como cualquier trabajador queremos ganarnos el dinero trabajando. Ya pasaron varios días y no es nada grato estar de paro, sin poder cumplir la función para la que fuimos contratados, pero lamentablemente no nos dejaron otra alternativa”, enfatizó Gómez.
El pope del sindicato espera “un gesto político” para que se agilice el pago de los salarios de los trabajadores, después de que el pasado jueves la Junta Departamental aprobara una línea de crédito del Banco República (BROU) de hasta 1.000 millones de pesos para la Intendencia, que cuyo primer objetivo será cancelar la deuda con los funcionarios municipales.
Según pudo saber EL PUEBLO, en esta jornada el intendente electo Andrés Lima realizará las gestiones pertinentes con los jerarcas del BROU con la finalidad de que el dinero de los sueldos sea depositado hoy mismo en las cuentas de los trabajadores, con lo que se pondría punto final al conflicto.
“Sabemos que la solución es inminente, pero pretendemos que se haga el esfuerzo para que todo quede resuelto mañana (hoy), dado que esta situación es desgastante para todos: para los trabajadores que tomamos la medida y para la población, que si bien entiende los fundamento del paro de actividades, se ve afectada por el mismo”, acotó Gómez.
En los últimos días, solamente se cumplieron algunos servicios considerados esenciales como ser la recolección de residuos hospitalarios, el servicio de necrópolis y el suministro de agua potable a los barrios más carenciados. Los trabajadores del Hogar de Ancianos de la Intendencia tampoco se adhirieron al paro, debido a la imposibilidad de dejar de brindarle la atención necesaria a los adultos mayores que allí residen.
LOS FUNCIONARIOS QUE SERÍAN CESADOS
En la sesión extraordinaria de la Junta Departamental efectuada el jueves también se habilitó a la Intendencia a cesar a unos 400 funcionarios que ingresaron en los últimos tres años y están en calidad de contratados permanentes. El alcance de esta medida es solamente para aquellos que no accedieron a la comuna por sorteo o concurso. Los directivos de ADEOMS adelantaron a EL PUEBLO que no pondrán reparos en que estos trabajadores sean desafectados. “Nosotros tuvimos gran discrepancia con esta administración en las últimas resoluciones que se tomaron. Entre ellas estuvo la contratación definitiva de varios funcionarios que no fueron parte del acuerdo anterior con el sindicato. Por eso tenemos una posición concreta y la planteamos en su momento, cuando dejamos claro que no queríamos más ingresos a la Intendencia”, espetó Gómez.
El presidente del gremio añadió que “la modificación del artículo que aprobó la Junta permitirá tomar algunas decisiones políticas sobre el tema (de los funcionarios que se encuentran en la situación descripta). Nosotros como sindicato ya hemos mantenido reuniones con el próximo gobierno departamental, donde planteamos claramente nuestra posición. La misma es que todo aquello que se consiguió por convenio colectivo y por acuerdos entre el sindicato y la Intendencia, lo vamos a defender, independientemente de las modificaciones que se hagan en los artículos del presupuesto. Pero a la vez, recordamos que en su oportunidad el sindicato tuvo en una posición clara en que no deberían producirse más ingresos en la Intendencia, pero la administración hizo caso omiso”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

junio 2015
L M X J V S D
« may   jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

  • Otras Noticias...