Se abre una oportunidad auspiciosa

Cuando resta menos de un mes para la asunción del nuevo gobierno departamental se abre una oportunidad auspiciosa.
Si bien hasta el momento no se conoce a ciencia cierta -y no habrá de conocerse hasta que se haga una auditoría seria y objetiva– cuáles son los compromisos que hereda el nuevo gobierno, habida cuenta que la información ha sido manipulada, disfrazada y falseada permanentemente, la venia que ha conseguido para gestionar del Banco de la República hasta mil millones de pesos en préstamos que podrían llegar a los 15 años, le abre a la Intendencia una posibilidad inusual de obtención de recursos.
A su vez si todos los fideicomisos existentes caducan, como tenemos entendido deben caducar debido a que no pueden exceder el período de gobierno, porque no fueron aprobados por la mayoría especial (2/3) en la Junta Departamental que requiere para hacerlo y si a su vez se disminuyen los cargos de confianza (más de un centenar) que cuestan cerca de tres millones de pesos mensuales a la comuna (según lo reconoció el propio intendente Barreiro), las posibilidades de hacer una gestión razonablemente equilibrada y ordenada son favorables.
Seguramente que habrá dificultades a superar y también habrá errores cometidos como todo el que ejecuta acciones, aún haciéndolo con la mejor buena voluntad posible.
Pero todo esto tiene un punto de partida, el que se develará en las próximas horas y es la elección del equipo humano que habrá de acompañar al electo Intendente.
Salto tiene enormes posibilidades de alcanzar un grado de superación y desarrollo importante, pero depende en la mayor medida de lo que haga el gobierno departamental y éste a su vez de la capacidad y honestidad de sus hombres.
El desafío es dar con los hombres y las mujeres más capaces y capacitadas para la función que se les asigne.
Aún por encima de ideologías y color político. Sería absurdo pensar en que el Partido Político que llega al poder buscara colaboradores entre la oposición sencillamente por aparentar multipartidario o dar una imagen que aunque parezca democrática no es la mejor.
El denominado “gabinete” del intendente juega un rol determinante en las posibilidades del gobierno. Poner a la gente equivocada o elegirla con un criterio de amiguismo, de repartija o similar puede ser un error ilevantable.
¡Ojalá no sea esta la realidad que se habrá de presentar en los próximos días, porque a esta película la acabamos de ver!
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

El 12 de junio de 2007 falleció…

El 12 de junio de 2007 falleció en Montevideo el Obispo Emérito de Salto, Mons. Marcelo Mendiharat, ya anciano y retirado de todas las actividades religiosas que desempeñó hasta poco tiempo atrás.

En Salto Mons. Mendiharat es recordado junto a un grupo de sacerdotes de la época. Entre ellos se hallaba el padre Carlos María Bernardi, conocido como “el suizo”, oriundo de Colonia, quien secundó a Mendiharat como Vicario y Ecónomo de la Diócesis.

Precisamente el pasado viernes, 12 de junio, cuando se cumplían 8 años de la muerte de Mons. Mendiharat llegó la noticia de que había fallecido en su colonia natal, el Padre Bernardi.

Seis y no siete fueron los contenedores con carne uruguaya que llegaron en mal estado a China, porque se rompió la cadena de frío, según confirmó el propio MGAP. De todas formas no deja de ser un problema que seguramente tendrá repercusiones en el país.

Las cooperativas COVIN y COVIFUSAP quedarán sin agua potable mañana lunes de 8 a 12 horas, según hizo saber OSE, debido a trabajos que se realizarán en la red de suministro

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Juan Pablo Cesio dejará el Hospital para encargarse de la dirección de Salud de la comuna, Atilio Lima irá a Deportes

El médico Juan Pablo Cesio, dejará finalmente la titularidad de la Dirección del Hospital de Salto tras diez años al frente de la misma, para pasar a desempeñarse como Director de Salud de la Intendencia de Salto, en el gobierno que encabezará Andrés Lima.
Según pudo saber EL PUEBLO, en las últimas horas fue confirmado el exjerarca del Hospital como el principal responsable de la repartición que se encarga de apoyar las política de salubridad e higiene de la comuna salteña. Cesio es integrante del Partido Demócrata Cristiano e integra el fonticiellismo, aunque mantiene una buena relación con Lima luego que éste se escindiera de ese sector en el 2009, para formar la Agrupación Humanista “Armando Aguirre”.
También, fuentes vinculadas al futuro jerarca de gobierno confirmaron a este diario que el exbasquetbolista salteño, Atilio Lima, será el próximo Director de Deportes de la comuna y que el exentrenador de ciclismo, que participó de los Juegos Olímpicos del año 2000 en Australia como entrenador del ciclista Milton Wynants, Julio Gómez, será el segundo a cargo del área.
Además, fue ratificada la intención de que el sociólogo, docente y periodista, Fabián Bochia, jefe de campaña de Andrés Lima y hombre de su máxima confianza, sea el próximo secretario general de la Intendencia, tras lo anunciado a este diario por fuentes políticas vinculadas directamente con el futuro intendente.
Si bien el único cargo que le fue cuestionado por la Mesa Política del Frente Amplio hasta ahora, fue el de Jefe de Prensa, para el cual la intención del electo intendente de Salto, es que sea designado Pablo Ferreira Pinto, pese a esto su designación al parecer se mantiene en la voluntad del futuro jerarca comunal. No obstante, el futuro director de Planificación Estratégica (repartición que sustituiría a la de Proyectos Especiales, Inversión y Desarrollo) y exdirector de la Regional Norte de la Universidad de la República, Alejandro Noboa, conformó un equipo de trabajo que está integrado mayormente por quienes han oficiado como sus colaboradores en la casa de estudios. Los mismos pasarán de la Universidad de la República a la Intendencia como integrantes de esa repartición.
Además, el contador Víctor Invernizzi, quien ya viene acompañando al intendente electo en todas las reuniones que se están llevando a cabo, será quien encabece la Dirección de Hacienda.
Por otro lado, aún se vienen negociando el resto de los cargos que fueron dados a los grupos que acompañaron las candidaturas de Ramón Soto y de Ramón Fonticiella, quienes ocuparán en total nueve cargos que serán designados por los sectores que impulsaron a ambos candidatos.
Entre los nombres que figuran de quienes van a ingresar a la Intendencia en el próximo quinquenio, está el del sociólogo Juan Romero, el del exedil Daniel Cattani y el de la exasesora jurídica de la Junta Departamental, Mónica Cabrera.
Asimismo, en Turismo se mantiene la posibilidad de que el profesor Gustavo Chiriff sea uno de los integrantes de la repartición por su conocimiento en la materia. Además se planteó la posibilidad de que Jorge de Souza integre el departamento de Cultura, aunque hasta el momento todos los nombres que se vienen manejando vienen siendo analizados por la Mesa Política del Frente Amplio de Salto, de la que en cierta medida Lima espera un respaldo a las nominaciones que viene manejando para conformar su equipo de gobierno.
CON FERRERI
No obstante, Andrés Lima se reunió el pasado jueves en la sede del Ministerio de Economía y Finanzas en Montevideo, con el subsecretario de la cartera, Pablo Ferreri, con quien analizó los números de la futura administración que comienza a funcionar a partir del 9 de julio. Del encuentro también participó Víctor Invernizzi y otra funcionaria de la secretaría de Estado.
Lima espera poder afinar el lápiz con el manejo de la economía de la comuna, luego de que comience su gestión con un préstamo de hasta 1.000 millones de pesos, debido al endeudamiento con el que se encuentra actualmente la Intendencia.
Esta semana Lima estará pendiente de que se cumpla el pago de los salarios a los funcionarios municipales luego de gestionar la conocida línea de crédito. En tanto, los funcionarios aguardan poder concretar el cobro de sus salarios, ya que aspiraban a poder hacerlo este fin de semana pero la situación no pudo concretarse debido a que recibieron la documentación recién el viernes y por motivos de tramitación los pagos podrían quedar habilitados recién el lunes.
En ese caso, los municipales plantearon que una vez puedan cobrar sus salarios, levantarán la medida de paro impuesta desde el pasado martes 9, que viene afectando a la población sobre todo en lo relacionado a la recolección de residuos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Leí Marx a ver si podía ser marxista y el propio Marx me convenció que era imposible ser marxista”

A Luis Bértiz lo conocí primero como periodista, luego en su condición de dirigente de la Lista 3 del Partido Nacional, siempre junto al Prof. César Panizza. Hace unos diez días fue electo presidente de la Asociación de Trabajadores Uruguayos de la represa de Salto Grande (ATU-SG). La charla se dio espontáneamente aunque nos dejó sabor a poco, con un sinnúmero de anécdotas que por una cuestión de espacio no pudieron estar en esta entrevista, aunque no faltará oportunidad para seguir conversando con un café de por medio.
– Luego de todo lo que ha hecho en su vida, trabajando en periodismo, militando siempre por su Partido Nacional y 12 6 7 067ahora asumiendo una nueva responsabilidad como presidente del gremio de funcionarios de Salto Grande. ¿Cómo encara esta nueva etapa?
– Estoy en una edad en la que estoy empezando a relegar tareas, responsabilidades y cosas por el estilo. También estoy comenzando a prever mi futuro como extrabajador, es decir, no está lejos la fecha en la que tenga que ir al Banco de Previsión Social y jubilarme, faltan unos cuantos años todavía pero no está lejos. Esto del sindicato de Salto Grande surgió, no le diría en forma imprevista porque a mí me gusta y siempre tuve militancia sindical, no con exposición pero siempre tuve trabajo sindical. Pero bueno, en la asociación se habían dado ciertas circunstancias, hubo que dar una mano para que la institución mantuviera su perfil, su estructura, no había que dejarla caer, era el sentimiento que teníamos un grupo de trabajadores, fuimos a dar una mano para que eso no ocurriera y eso deriva en que se convoque a las elecciones anticipadas en el sindicato.
– ¿Estaba en crisis el sindicato?
– No lo estaba desde el punto de vista económico ni cosas por el estilo, lo que había era un vacío de poder. La directiva se había reducido a tan poco número de personas que no tenían quórum para sesionar y si no tenés quórum para sesionar no podés tomar decisiones, entonces el barco no navega y viene cualquier tempestad y te hunde. La idea fue, agarremos el barco, llevémoslo a puerto, lo amarramos bien, como se decía antiguamente, lo calafateamos y lo largamos a alta mar de nuevo para que siga navegando y representando a todos los trabajadores de Salto Grande.
– ¿Ese es el desafío hoy, ponerlo de nuevo en movimiento?
– Es lo que estamos haciendo. Ya lo agarramos, con una muy buena votación de los afiliados, casi el 90% fue a votar y las elecciones no eran obligatorias. Lo que nos llenó de orgullo. Es un grupo bastante grande el que está trabajando, no estoy solo en esto, gente joven que tiene ganas, ideas, proyectos. Hemos identificado cuáles son los desafíos que nos vamos a plantear.
– ¿Cómo es el relacionamiento con las autoridades de Salto Grande?
– Todavía no la saludamos. Hace diez días que asumimos el cargo y no hemos tenido contacto ni formal ni oficial aún. Lo que hicimos, que en estos casos corresponde luego del resultado electoral de nuestro gremio, es largar un comunicado a las dos Delegaciones, la de Argentina y la de Uruguay, comunicándoles que se realizaron las elecciones y que la comisión directiva queda constituida de la siguiente manera…
– ¿Es política del sindicato el diálogo?
– La política del sindicato la estipulan los dirigentes respondiendo a la realidad del respaldo electoral que tuvo, si nos votaron es porque proponíamos en el sublema de la hoja de votación, unidad, transparencia en la administración de los recursos del sindicato y fortalecimiento de la Mesa Coordinadora, que es el organismo que está integrado por el presidente y el secretario del sindicato uruguayo y por el presidente y el secretario del sindicato argentino. Esa Coordinadora es la única habilitada para dialogar con la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande. Así que uruguayos y argentinos tenemos que estar en ese tema muy unidos porque si no, no hay diálogo y si no hay diálogo no hay conquistas.
– Presidente de un gremio, con una vasta trayectoria como periodista y como dirigente del Partido Nacional. ¿Se define como una persona con vocación de servicio?
– Tengo vocación de servicio, sí. Para mí el periodismo fue descubrir casualmente que esa era mi vocación de vida. Hice del periodismo mi opción de vida. Empecé a escribir en el diario Tribuna Salteña con 16 ó 17 años. Entré al diario como aprendiz de linotipista, aquella máquina fantástica de 70 mil piezas que uno escribía y salía la línea escrita en plomo al revés. A los seis meses, me llama el administrador del diario, el contador Hugo Menoni, que era profesor de Matemáticas en el Liceo de la Zona Este, que fue el que me llevó a trabajar a Tribuna y me dice que estaba en condiciones de ser oficial. Y de un día para el otro pasé a ganar más que papá, que era chofer de ómnibus de la Línea 1 de la Intendencia. Con 17 años ganaba mucha plata. Pero además, no me quedaba en eso, iba a las canchas de fútbol para hacer la Tercera extra, que en aquella época era la Tercera de Ascenso, que jugaba los domingos a la mañana. Era un peso extra que me ganaba y además me gustaba. Así que iba a las canchas, luego me iba al diario a escribir los comentarios de los partidos que me tocaban, que eran dos por cancha, los dejaba y seguía haciendo mi tarea como linotipista. Y de noche si había alguna conferencia de prensa me mandaban. Así fue como comencé. Luego vinieron los cursos de perfeccionamiento, más estudios y mucha lectura.
– Parece que usted no va al periodismo, que el periodismo lo encuentra a usted.
– Llega. Y lo largué cuando se llega a un punto en que te absorbe tanto, porque es tan apasionante el periodismo que un día te das cuenta que estás dejando tu salud por el camino. Yo trabajaba en Salto Grande y seguía trabajando en diario Cambio, fíjese que me iba a las 6 de la mañana para allá, me venía a las 4 de la tarde, llegaba al diario con una manzana y me quedaba hasta las 10 u 11 de la noche, siempre y cuando no hubieran sesiones en la Junta Departamental que terminaba a las 2 o a las 3 de la mañana. Bueno, ese tren de vida lo seguí practicando hasta el año 94, que tuve un pequeño desvanecimiento y un doctor que me atiende en el Centro Médico me dijo que estaba todo bien, era un palito de flaco, y el tipo me dice, “contame cómo es tu vida, qué laburo tenés”. Cuando terminé de contarle lo que hacía durante todo el día, todos los días porque no había de sábado ni de domingo ni de feriado, todo parejo, porque eso es el periodismo, el tipo me dijo, “te voy a dar un certificado”, “certificado para qué, ¿para Salto Grande o para el diario y tomarme unas vacaciones?”, “no, no, no -me dijo, seguí trabajando así nomás, el certificado es de defunción” (risas), “porque así no vas a aguantar, andá pensando en elegir qué vas a hacer”. Así que dejé el diario y me dediqué luego a escribir artículos como columnista invitado como ciudadano medianamente informado, que incluso de vez en cuando envío a EL PUEBLO alguna nota como tipo preocupado sobre alguna cuestión determinada.
– ¿Blanco se hace o se nace?
– Decía (Juan) Pivel Devoto que si uno lee un poquito de historia real del Uruguay, tenés que ser del Partido Nacional. Fui un gran lector de muchacho, quería saber por qué la gente de mi edad en la Facultad eran todos marxistas. Así que leí Marx a ver si podía ser marxista, y el propio Marx me convenció que era imposible ser marxista. Leí a Lenin, Stalin, Engels, leía de todo, horas de lectura analítica, pero cuando lees la historia de Aparicio Saravia, cuando lees los principios de la Revolución de 1897, que entre otras cosas lo que los blancos reclamaban, además de la famosa representación de las minorías, era que la mujer dejara de ser un objeto para ser un sujeto de Derecho. En 1897, la revolución se hace, entre otras cosas, por eso, porque la mujer del policía tenía con sus hijos un rancho en cualquier pueblo de campaña, el policía moría y ese rancho no podía ser propiedad de esa señora porque no tenía derecho. Acuérdese que ni siquiera votaban. Entonces, cuando empiezas a leer eso, la obra de (Carlos) Roxlo, por favor, ¿cómo no ser blanco?
– ¿Cómo analiza la actualidad del periodismo salteño luego de una dura campaña electoral? ¿Se puede ser periodista y trabajar en política?
– Sí, sí, a tal punto que yo lo hice durante toda mi vida. Nunca oculté mi condición de militante ni de dirigente del Partido Nacional, tampoco me gustó ser candidato a nada. Es más, las veces que me ofertaron para ir en listas de diputado o de edil dije que no. En esta última también dije que no. Del partido soy dirigente, colaborador, miembro de la Comisión Departamental del partido si la gente me vota. Desde el año 84 para acá he sido electo convencional departamental y he tratado de ayudar en lo que pueda. Por lo tanto, hacer periodismo y política se puede.
– ¿Es ético?
– Es ético si uno es ético.
– Le pregunto porque conozco un par de colegas que han dejado el periodismo para dedicarse a la política porque han sostenido que éticamente sería incompatible.
– Eso para mí es un error. Si tú eres ético, que en realidad lo sos y te sentís profundamente comprometido con tu profesión y también con tu partido, además de tener gente que está mirando el detalle de lo que estás escribiendo, porque todos los días te pasan la lupa para ver, estás sometido al juicio de la gente todos los días. Así que el que escribe en un diario, o el que trabaja en la televisión o en una radio, todos los días es pasado por el filtro y ve qué es lo que vas dejando, y si las cosas funcionan bien tenés propaganda y si las cosas funcionan mal tu programa o propuesta no caminará, es así nomás.
Por ejemplo, a mí entrevistar a un dirigente del Partido Nacional, aún sabiendo que soy del Partido Nacional, implicaba que a esa entrevista la tenía que hacer con mayor precisión, con mayor exigencia, con preguntas más incisivas que al resto, y quedaba cubierto de eso que se dice. Que eso hoy no ocurra, es problema de los que están hoy en el periodismo.
Le cuento una anécdota. En mi época me lo lleva a Wilson a Canal 8 don Héctor “Monono” Esteves, quien le dice a Wilson, “mirá que este es un periodista de Salto blanco”, y la verdad es que en aquel momento era el único periodista blanco en Salto. Hacemos la nota con Wilson y cuando terminamos el reportaje, Wilson lo mira a Héctor Esteves y le dice, “che Héctor, menos mal que era blanco” (risas).

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (0)

Un delincuente montevideano vino a Salto a “trabajar”: cometió dos rapiñas y dos hurtos, antes de ser atrapado

Un delincuente capitalino llegó a Salto hace pocos días para aumentar su currículum delictivo. El miércoles pasado, cuando apenas llevaba algunas horas en nuestro departamento, este individuo ingresó en una vivienda y, aprovechando que la misma estaba sin moradores, robó varias joyas, dinero en efectivo, un teléfono celular, una videocámara y otros objetos. El ladrón se escapó con una bolsa en sus manos, sin ser visto.
Envalentonado por su éxito inicial, el malhechor redobló la apuesta y el jueves cometió tres ilícitos. Cerca de las seis de la mañana ingresó en otra casa de familia, aprovechando que el dueño había salido a trabajar. Pero en el interior de la finca había quedado su esposa, quien al escuchar ruidos avisó enseguida a su marido y éste rápidamente retornó al hogar. Cuando el trabajador ingresó a su vivienda, se encontró en el interior con el delincuente, quien extrajo un arma y apuntó a la dama, amenazando con “matarla” si el hombre no tiraba su billetera y le abría la puerta.
El hombre accedió al pedido del sujeto, quien capturó la billetera con 520 pesos y tarjetas de crédito, para luego darse a la fuga.
A las nueve de la mañana del mismo día, el delincuente ingresó a una finca del barrio Horacio Quiroga, próxima a las dos viviendas que había visitado con anterioridad. Allí llenó una bolsa con objetos de todo tipo, antes de escapar por una ventana.
El malviviente no se dio cuenta de que al ingresar a dicha finca activó una alarma de seguridad, lo que provocó que un guardia llegara al lugar y lo viera salir de la vivienda. Esto provocó que el sujeto se deshiciera de la bolsa, de la que emergieron varias botellas de licor.
Pero ahí no terminó la historia, porque el delincuente esperó un par de horas y cerca del mediodía se dirigió a una casa del barrio Salto Nuevo y accedió al interior de la misma tras saltar un muro de más de tres metros y romper un vidrio de la puerta del fondo de la propiedad.
Imprevistamente, y cuando el malviviente entró a uno de los dormitorios de la finca, apareció detrás suyo el dueño de casa, un hombre mayor que agarró un trozo de hierro que tenía cerca para defenderse.
El delincuente volvió a sacar su revólver y al grito de “dejame salir o te mato”, logró escapar. Antes de hacerlo, agarró una alcancía que contenía 4.000 pesos en monedas.
El dueño de casa llamó a su hermano, quien estaba en otro ambiente de la finca, y ambos salieron en busca del malhechor, mientras alertaban del hecho a la Policía por teléfono. A los pocos minutos llegó un móvil de la Seccional Tercera, quien logró detener al sujeto.
Al conducir al indagado a la sede policial, se descubrió que se trataba de un delincuente de Montevideo con profusos antecedentes penales, que había cometido varias rapiñas en diferentes departamentos del país.
Puesto a disposición de la justicia, el delincuente fue procesado con prisión por dos delitos de rapiña especialmente agravada y dos delitos de hurto especialmente agravado, uno de ellos en grado de tentativa.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Boda Cardozo – Dávila

En el Juzgado de Paz, días pasados firmaron el acta que acredita su matrimonio Lázaro Cardozo y Yisel Dávila.
Fueron testigos presenciales: Sergio Alves, Martín Martínez, Marcelo Bonica y Eda Martínez.
A la noche en la Catedral Basílica Menor San Juan Bautista, el Padre Fernando Pigurina bendijo la boda. El templo lució una linda decoración, a los costados del altar se ubicaron dos canastas con flores naturales blancas, mientras que el primer tramo de bancos fueron unidos con tules retomados con cintas y flores ilusión.
A la hora señalada ingresaron al templo en primer lugar los sobrinos de ambos contrayentes llevando las alianzas de boda, fueron ellos Bruno Nicolás Varela y Ana Carolina Tejera.
Del brazo de su papá les seguía la novia, vistió modelo de ceremonia blanco, corsage de tul bordado en pedrería, cuello a la base y sin mangas, falda amplia con breve traine, de suave movimiento confeccionada en piel de ángel, señalaba el talle fajita igualmente bordada, desde lo alto del peinado por medio de peineta de strass nacía el velo largo de tul que se extendía por el sendero alfombrado de rojo, el ramo de novia lo constituían bouquet de rositas rococó.
En el altar la esperaban el sacerdote oficiante, el novio y los restantes padres y padrinos, Elbio Cardozo, María Herrera lució elegante modelo de satén tono celeste calipso, corsage revestido de tul bordado y falda recta. Mery Martínez lució modelo de gasa color verde esmeralda, bustier drapeado señalando el talle, guarda bordada en pedrería, falda larga con amplitud, capita de gasa cubría los hombros simulando manguitas alas.
Durante la emotiva ceremonia los familiares y amigos más allegados se acercaron al ambón donde leyeron la oración de los fieles y las peticiones, finalizado el ritual la gentil pareja y sus invitados se trasladaron hasta el Paseo Alemán donde se festejó el acontecimiento.
El sendero de ingreso fue señalado con velones encendidos, en el salón se realizó el baile y se ubicó la mesa de la torta de varios pisos con cascada de rosas blancas de azúcar que desde el piso superior se extendían hasta la base, acompañaba arreglo floral con gerberas blancas y salmón, en un costado se veía muffins ubicados escalonados y postrecitos individuales.
El techo fue decorado con telas tono natural y salmón, estas se repetían en la terraza donde se ubicaron las mesas en cuyo centro se veían floreros de vidrio donde se sumergía una gerbera color salmón.
Al llegar los noveles esposos el cielo se iluminó con un show de fuegos artificiales, al ingresar al salón comenzaron con el vals que se extendió por varios minutos al ir intercambiando parejas con sus amistades y familiares, luego el baile se generalizó contando con la participación de un animador, en la madrugada se repartió el cotillón.
Recibieron múltiples y prácticos obsequios los que pasaron alhajar el nuevo hogar. Para acompañarlos llegaron amistades de Montevideo, Melo y Rivera de donde es oriunda la novia. La pareja fijó residencia en la capital donde desempeñan sus actividades.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Destacan Primer Encuentro de la Red Nacional de Mujeres Periodistas del Uruguay, se cumplió ayer en Montevideo

El Primer Encuentro de la Red Nacional de Mujeres Periodistas del Uruguay se llevó a cabo ayer sábado en la sede del sindicato de los trabajadores de los medios de comunicación, Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), en Montevideo. En la oportunidad acudieron al encuentro más de un centenar de profesionales de la comunicación de todo el país.
En marzo del 2012, posteriormente a la presentación de una encuesta realizada por APU, impulsada por la Comisión de Género de la asociación, surgió la idea de constituir una Red Nacional de Mujeres Periodistas, ya que el trabajo de investigación permitió tener una idea de la situación actual de la tarea que realizan las mujeres dentro de los medios de comunicación.
Esta iniciativa convocó a más de un centenar de periodistas capitalinas y representantes de los medios de comunicación de diferentes departamentos del país, las que pudieron volcar sus experiencias en un clima de intercambio, poniéndose de manifiesto la reflexión sobre diversas temáticas relativas a las condiciones de género y sus vicisitudes en la búsqueda de herramientas para revertir la situación.
La organización “Cotidiano Mujer” fue quien brindó el apoyo mediante fondos para materializar dicho encuentro que fue coorganizado con el sindicato del sector.
Las integrantes de la Comisión Nacional de Género hicieron énfasis en la necesidad de integrar a la población femenina de los medios a fin de colectivizar las inquietudes y llevar adelante emprendimientos comunes y empoderarse desde un lugar de incidencia y formación de opinión en la comunidad.
El encuentro contó con la participación de la periodista de EL PUEBLO, María Fernanda Ferreira, quien transmitió su experiencia desde su labor en el medio.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Hasta mañana se reciben propuestas para el programa “Boliches en agosto 2015”

La Dirección Nacional de Cultura ha puesto en marcha su convocatoria a artistas y boliches para participar de la edición 2015 de Boliches en agosto. En esta oportunidad, la propuesta “La Cocina de Boliche” apunta en una primera instancia a abordar el fenómeno de los bares, cafés, cantinas, a partir del singular universo que constituyen sus propuestas gastronómicas, a través de las cuales se expresan y traducen tradiciones culturales, identidades regionales, perfiles de comercio, hábitos, rituales y modalidades de sociabilidad y encuentro. En un sentido menos literal -y desde que Bruno Mauricio de Zabala estableció en 1729 el primer Cabildo de Montevideo en la pulpería de Pedro Gronardo- estos comercios han constituido históricamente escenarios privilegiados para la resolución de temas pequeños o enormemente trascendentes, “cocinándose” en sus mesas y mostradores, acuerdos y candidaturas políticas, propuestas culturales, libros, canciones, poesías, amistades e innumerables historias de amor y desamor. La gastronomía forma parte de la memoria y la tradición así como la identidad de los pueblos, Néstor García Canclini postula: “Estamos ante algo más complejo que la idea de que en la comida se expresa la identidad. Aún donde no es fácil hablar de una cocina distintiva de una comunidad, la antropología lee en los hábitos gastronómicos el sentido social”. («De la comida al monumento: lo intercultural más allá de los rituales» García Canclini. Madrid, 2010.) La composición sociocultural de sus distintas regiones, la heterogénea influencia de sus colectividades de inmigrantes, las particularidades geográficas y productivas, permiten reconocer una diversidad de costumbres y tradiciones gastronómicas, que se expresa también de manera diversa y no lineal, en la oferta de cada uno de estos comercios a lo largo y ancho del país. La invitación de Boliches en Agosto 2015 es la de poner en valor ese acervo cultural, promoviendo que los distintos boliches, bares, cafés, cantinas de cada lugar del país, expongan sus platos y bebidas característicos, sus especialidades y sus propias historias de pequeñas o grandes “cocinadas”, favoreciendo el reconocimiento, comprensión y celebración de estas tradiciones y memorias.
¿Cómo pueden participar los artistas?
A través de Propuestas Performáticas Independientes: música, danza, teatro, tertulias, performances, propuestas gastronómicas, entre otras, que deseen integrar el circuito con financiación y organización propia. Las propuestas deberán contener: boliche, bar o club social donde se llevará a cabo, fecha y hora de realización.
Con Propuestas de Intervenciones Plásticas para intervenir de manera permanente boliches y bares de todo el país. Deberán contener: nombre del boliche a intervenir, propuesta y cronograma de ejecución. Participando de Servime un Corto para lo que se pueden presentar: a) Cortometrajes para integrar la programación de Servime un Corto. Deberán considerar los requisitos especificados en el formulario de inscripción de cortometrajes. b) Sedes para exhibir la Programación de Servime un Corto. c) Ciclos de exhibición cortometrajes que incluyan sede y contenido a exhibir.
La Dirección Nacional de Cultura no se hará cargo del pago de cachet artístico, quedando el mismo a cargo del boliche o de otras formas de financiación posibles como auspiciantes. La recepción de propuestas será hasta el 15 de junio de 2015.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Encuesta citrícola estimó que la producción crecerá 6,4% en 2015 aunque la naranja tendrá una merma de 6,5%

La producción de fruta cítrica crecerá 6,4% en 2015, respecto al año anterior, según los datos de la Encuestra Citrícola Otoño 2015, que divulgó esta semana la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA).
Según la oficina del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), la producción citrícola alcanzará este año las 305.703 toneladas. El rubro no superaba las 300 mil toneladas desde la zafra de 2012, aunque ese año las heladas de junio provocaron daños en los montes y la producción se derrumbó en 2013.
Según la encuesta de DIEA, realizada en abril pasado con 25% de la cosecha cumplida, la producción de naranja que encabeza el ranking alcanzará este año las 140.824 toneladas, lo que representa una caída de 6,5% respecto a la zafra de 2014.
En segundo lugar se ubica la mandarina, cuya producción se estima en 131.490 toneladas, con un crecimiento importante de 25% en comparación con la zafra pasada. Cabe acotar que el crecimiento de la producción de mandarina tiene su explicación en la apertura del mercado estadounidense.
Por otra parte, DIEA estimó la producción de limón en 31.973 toneladas, una cifra similar a las 31.102 toneladas obtenidas en la zafra pasada. La producción de pomelo se duplicó de 776 toneladas en 2014 a 1.417 toneladas que estimó DIEA para este año.
Además la oficina de estadísticas del MGAP informó que «la superficie citrícola afectada total no presentó cambios significativos» y la estimó en 20,3 mil hectáreas. Por su parte, el número total de plantas cítricas alcanza los 7,2 millones, de las cuales 6,2 millones –87% del total– se encuentran en producción.
El sector aportó US$ 100 millones en divisas en 2014, con 95% por exportación de fruta fresca y el resto industrializada. Pero 2015 comenzó con dificultades económicas en la Unión Europea (UE), que es el principal destino con 70% del total exportado, y en Rusia, segundo destino con 10%, al igual que Brasil. Cuarto se ubica EEUU, con 5%, según informó el asesor del MGAP, Federico Montes.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Aguerre: «el mundo no tendrá seguridad alimentaria con agricultores empobrecidos»

El Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre realizó una intervención en el marco de la 39. Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que tiene lugar en Roma desde el 6 al 13 de junio. Competitividad estructural y sistémica, a nivel de recursos humanos, desarrollo de la infraestructura, inversiones en ciencia y tecnología, y en innovaciones que permitan diferenciar productos y procesos.
Para ilustrar el alcance del sector agropecuario en la economía uruguaya dijo:
«en el Uruguay, un país de 3.330.000 personas y 187000 km2, las producciones agroalimentarias constituyen el 75 % de nuestras exportaciones y el 55 % de nuestra industria es agroindustrial».
En su discurso destacó la importancia del desarrollo rural, el peso de laproducción familiar y la incorporación de los productores pequeños y medianos en la inserción competitiva de las cadenas de valor agroexportadoras. El 65 % de los productores del país son agricultores familiares, y ocupan el 17% de la superficie en territorio. Un 77% de los agricultores familiares son productores de carne y leche, y el país exporta el 70 % de su carne y el 75% de su leche.
«El foco estratégico se centra en el diseño de políticas que permitan construir nuevas capacidades por parte de los distintos sectores de la agricultura familiar, como forma de lograr una integración social y económica a los procesos dinámicos y modernos que se están desarrollando en el medio rural del Uruguay».
Subrayó el propósito de construir «bienes públicos «y transformar amenazas en oportunidades con el objetivo de disminuir las asimetrías en cuanto a la tecnología, conocimiento y mercados que históricamente han excluido a los más débiles de las oportunidades del desarrollo.«Existe un nuevo espacio de oportunidad para una economía basada en el trabajo familiar, donde la mujer rural constituye un pilar fundamental en la construcción de la familia, el trabajo y en la integración a la comunidad.
Ellos explican la mayor parte de los alimentos frescos en la mesa de nuestros ciudadanos».

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Este martes a partir de las 14:00 horas en el Local Valentín Conexión Ganadera ofrecerá 3.000 vacas vacías

Luego de realizar un exitoso remate en el local de la Liga de Trabajo de Fraile Muerto, este martes Conexión Ganadera hará un remate similar ofreciendo 3.000 vacas vacías en el local Valentín.
LA EMPRESA.
De acuerdo a lo indicado a EL PUEBLO por el martillero Roberto Bonavoglia –quien estará encargado de conducir las ventas este martes- Conexión Ganadera es una empresa que tiene diversos tipos de inversores, se dedica a trabajar campos y hacienda y es la que administra todo esto y capta todos esos capitales.
Bonavoglia indicó que la empresa maneja muchos campos en el norte, en Cerro Largo, en Tacuarembó y otras zonas del país, de forma que cuenta con un volumen muy importante de ganados por lo tanto normalmente compra y vende mucha hacienda.
SEGUNDO REMATE
De esta manera comenzó a realizar este tipo de remates que se hará ahora en Salto y que ya se realizó días pasados en Fraile Muerto (departamento de Cerro Largo), en este momento del año donde normalmente se venden todos los vacajes fallados y se reponen éstos con ganados preñados.
TRES MIL CABEZAS
La oferta que pasará por la pista este martes a partir de las 14:00 horas en el local Valentín se compone de 3 mil vacas vacías según diagnóstico hecho por ecografía.
Las razas son Hereford, Aberdeen Angus y caretas de las cuales aproximadamente habrá un tercio de cada una.
El rematador hizo hincapié en que todos los ganados conocen mío-mío.
6 MESES DE PLAZO Y FLETE GRATIS A TODO EL PAÍS
Los ganados se venderán con 6 meses de plazo con financiación de Scotiabank por lo cual aquellos clientes que necesiten utilizar el plazo, es importante que consulten con el banco previo al remate.
El flete es gratis para todo el país.
Por otra parte Bonavoglia indicó que se va a urematar el kilo, entrando a la pista con un peso de referencia y se liquida por la pesada al otro día en las entregas.
PUNTUALIDAD
Finalmente el martillero exhortó que el remate comenzará puntualmente a la hora prevista ya que las tardes son cortas y es una oferta voluminosa.
Si bien entrarán lotes grandes, se van a dar cortes de a 40 vacas lo que equivale a un camión, dándole la opción al que compra de llevar uno o más camiones según el lote.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Vienen inspectores chinos para auditar complejo cárnico

En el segundo semestre del año estaría llegando una misión de China a Uruguay para auditar todo el complejo cárnico, desde establecimientos cárnicos hasta las industrias.
Recordamos que China rechazó seis contenedores de grasa por parte de cuatro frigoríficos uruguayos. Francisco Muzio, Director General de Servicios Ganaderos del MGAP (Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca), aseguró en Valor Agregado por radio Carve que “hay que ser claros con el tema. No es un problema de carnes; es un problema de grasas”. Asimismo, explicó que es un “tema que nos preocupó y encaró el ministerio”.
Ya se realizó y envió por parte del MGAP una primera información a la autoridad sanitaria China. Además, “se formaron cuatro grupos técnicos para estudiar en detalle lo que pasó en las plantas” afirmó Muzio.
China es el principal destino para la carne uruguaya. Muzio, explicó que no hay riesgos en perder la habilitación y comentó que “los controles que China está haciendo son más firmes y rigurosos. Queremos saber qué pasó; parecería que son los controles de frío” afirmó.
La llegada de inspectores chinos parece una realidad. “Está dentro del planteamiento que nos realizó la autoridad sanitaria de China. Y nosotros lo vemos de buen grado” remarcó el director de Servicios Ganaderos del MGAP.
De todas maneras, Muzio dijo que lo más importante es que “el Ministerio frente a esta situación determinó que no se exportara estos productos que significan el 0,5% de las exportaciones” y no poner en riesgo “un mercado que es muy importante”.
Por otra parte, Francisco Muzio se refirió al proceso que se está realizando con los países integrantes del Nafta para colocar carne ovina con hueso. “Con Estados Unidos estamos más avanzados. En la OIE nos aseguraron que la parte técnica de análisis de riesgos está finalizada, ahora depende de la parte administrativa de cuándo se va a poner la norma a publicación”.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

En Rosario acribillaron a un niño de 12 años ‘soldadito’ del narcotráfico durante un enfrentamiento de bandas

La guerra entre bandas de narcos en Rosario se ha cobrado ya 105 vidas este año. El niño Rolando Mansilla había migrado con sus padres de su provincial natal, la norteña y pobre Chaco, con rumbo a Rosario, la tercera ciudad más poblada de Argentina, porque la familia buscaba un futuro mejor. Rolando, de 12 años, se escapaba mucho de su casa y se había ido a vivir a casa de una tía. Poco antes de que se hicieran las 22 de este jueves, una bala en su cabeza y otras en las piernas terminaron con su vida. Rolando estaba en el techo de un búnker de venta de drogas de calle Magallanes, entre Einstein y Ghandi, en el popular barrio de Ludueña. Allí tenía un colchón y un bracero para pasar el frío del otoño austral. La fiscal del caso dijo que Rolando era un “soldadito” de una banda y murió en un enfrentamiento con otros narcos rivales. La guerra entre bandas de narcotraficantes ya se ha cobrado 105 vidas en lo que va del año en Rosario, la ciudad donde nacieron Lionel Messi, el Che Guevara o el escritor Roberto Fontanarrosa. Allí y en Santa Fe se registran los más altos índices de homicidios de Argentina. Ambas ciudades forman parte de la provincia de Santa Fe, que este domingo votará a su próximo gobernador en una lucha que tendrá impacto en las elecciones presidenciales primarias y de voto obligatorio de agosto. En la vivienda precaria donde yacía Rolando la noche del jueves había funcionado hasta 2014 un comercio ilegal de drogas, pero policías enviados por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner lo había destruido en un operativo que incluyó también otros en Rosario. Pero meses después los narcos reconstruyeron el sitio, que tiene sus puertas y ventanas soldadas.
Rosario y el resto de la provincia de Santa Fe van este domingo a unas elecciones cruciales. “El chico estaba ahí, como se denomina en la jerga, como un soldadito. Estaba custodiando el lugar”, dijo la fiscal Marisol Fabbro a la emisora televisiva La Ocho. “Por las características particulares de la vivienda y del lugar donde fue hallado el cadáver, se presume que podría tratarse de un búnker. No encontramos drogas en el lugar, pero los vecinos dicen que allí funcionaba un búnker. Manifestaron sentir mucho temor a represalias. Me dijeron que ya han sufrido represalias anteriormente y por eso no me pudieron dar mucha información”, añadió Fabbro. “Lo único que sabemos es que el chico fue baleado a corta distancia, probablemente desde la vereda (acera) de la misma vivienda, por la mecánica de los disparos y los impactos en el cuerpo”, relató la fiscal. “Se secuestraron dos vainas calibre nueve milímetros, pero los vecinos hablaron de más de ocho impactos. Hay varias marcas en una puerta de chapa que sería como de un garaje”, continuó la investigadora. La fiscal presume que había por lo menos otras dos personas más en la escena del crimen. Uno de ellos estaba junto con Rolando, según informes preliminares. “El padre dijo que ignoraba todas estas circunstancias”, se refirió Fabbro al supuesto reclutamiento del niño por parte de narcotraficantes, fenómeno similar al que relata la película brasileña Ciudad de Dios. “No sabían que se dedicaba a esto. Es más, viven en otro barrio”, añadió la fiscal. La Universidad Católica Argentina ha alertado en una reciente encuesta sobre el aumento del tráfico de estupefacientes y hasta el propio papa Francisco ha reconocido su temor a una “‘mexicanización’” de su país, en unas declaraciones que levantaron polémica en México. La muerte de Rolando, varias veces víctima en su vida, irrumpe justo en el final de la campaña electoral de Santa Fe. La creciente inseguridad ha sido uno de los ejes del debate de los políticos por los votos. El principal candidato presidencial de la oposición, el conservador Mauricio Macri, alcalde de Buenos Aires, espera que triunfe su postulante a gobernador santafesino, el cómico Miguel del Sel, para mejorar sus expectativas para los comicios de agosto. El pequeño Partido Socialista busca retener el control de la única provincia en la que gobierna.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (1)

Familia confirma que no hay novedades del caso de la médica Milvana Salomone

En horas de la mañana de este sábado, y a través de redes sociales y Whatsapp, corrió el rumor de que la médica secuestrada semanas atrás había aparecido viva. Sin embargo, la familia asegura que el dato no es correcto. En horas de la mañana de ayer y a través de Whatsapp y redes sociales, circuló el rumor de que había aparecido con vida la médica ginecóloga Milvana Salomone, que desapareció hace 20 días en Montevideo.
La familia de Salomone asegura que los datos -que inclusive hablaban de que habría sido trasladada al Paraguay- no son ciertos.
Investigación. En tanto, la investigación policial continúa desarrollándose con el hallazgo de nuevas líneas, confiaron a El País fuentes policiales. Los investigadores, bajo la dirección del propio jefe de Policía, Mario Layera, reconstruyeron con minucia la posible ruta de la camioneta en base a una tarea de “hormiga”, desde su llegada a Montevideo hasta el lugar de Sayago donde el vehículo apareció quemado.
En el trayecto de esa ruta obtuvieron varios videos de comercios y estaciones de servicio que registran el paso de un auto oscuro siguiendo a la camioneta Kia Sportage, de color blanca, de Milvana Salomone por varias avenidas de Sayago.
Aunque reina un compresible hermetismo en torno al caso, El País ha accedido a información que, según las fuentes consultadas, hace alentar esperanzas.
Para los policías resulta obvio que los delincuentes que se llevaron a Milvana conocían muy bien el barrio Sayago. Por eso investigaron varios individuos con antecedentes penales que viven en la zona y allanaron dos veces una “boca” de drogas que queda a poca distancia de donde apareció la camioneta incendiada. No obstante, aún no hay detenidos por el caso.
Hechos que aportan las claves
El domingo 17 de mayo, un poco antes de las 17:00 horas, Milvana Salomone salió de su casa en la ciudad de Florida. Había ido a visitar a su madre que padecía una enfermedad terminal.
La profesional se detuvo en una estación de servicio de Ancap, en la intersección de las rutas 5 y 56. Cargó nafta, hizo compras en el minimercado y prosiguió su camino hacia Montevideo. Hay filmaciones que registran su llegada, al volante de una camioneta Kia Sportage blanca.
Salomone llegó a Montevideo después de las 18:00 horas. Su paso por el peaje no fue registrado por las cámaras de video. En la capital, se dirigió hacia su domicilio en el Parque Batlle, cuando acababa de terminar el partido clásico en el Estadio Centenario.
Los registros del GPS de su teléfono celular la ubican cerca de su domicilio, y luego se pierden a la altura de Garibaldi y Br. Artigas. Filmaciones posteriores, de cámaras de seguridad de comercios y estaciones de servicio, registran el paso de la camioneta llegando a Sayago a las 19:20 horas de ese día. Una hora más tarde, la Kia apareció incendiada.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Fernando Gabriel Lombardo Custodio. Falleció el 13 de junio de 2015. Edad 35 años. Casa de duelo: Chapicuy. Velatorio. Treinta y Tres 240, sala 4. Sepelio hoy hora 16:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Prof. Claudio Sequeira con “Canto Nuestro” se presentó en Uruguayana

Es el director del grupo coral privado Canto Nuestro, de Bella Unión, nos referimos al profesor Claudio Sequeira. Este grupo estuvo participando de un encuentro internacional.
Recordamos que Claudio es también el director del grupo coral salteño Ostinato. Sobre esta participación de Canto Nuestro esto dijo a ese corresponsal: «Canto Nuestro estuvo participando del vigésimo cuarto encuentro coral en la ciudad de Uruguayana. Es un evento que se organiza anualmente por la Coral de Uruguayana y que está a cargo de la profesora Elena Moor.
Este coro ha venido en varias ocasiones a participar de eventos corales en Bella Unión. De este encuentro participaron 10 coros.
De Uruguay estuvimos el coro municipal de Rivera, el coro municipal de Artigas y Canto Nuestro, un coro de la ciudad de Goya, Corrientes y luego eran coros de Río Grande del Sur entre ellos el coro organizador de Uruguayana.
Para los integrantes de mi coro ha sido una nueva experiencia ya que siempre se aprenden cosas nuevas en estos festivales».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

ALUR aclaró que no produce ni utiliza glicerina en su planta

Por estos días el, tema ha sido planteado públicamente por pescadores por un lado y un trabajo preliminar de encuesta de la UdelaR realizado a 40 pescadores de la región sobre dificultades encontradas en las redes de pesca sobre determinado elemento adherido a las mismas. Sin que se confirme a nivel de laboratorio, en ese informe preliminar aparecen dos palabras que podrían ser los elementos causantes; soda y glicerina. No se afirma ni se confirma que sean. Horas atrás esta corresponsalía recibió un comunicado proveniente de ALUR sobre el tema en cuestión, que compartimos a continuación:
ALUR
En días recientes se ha informado a través de denuncias de pescadores de Bella Unión y sus alrededores la aparición de un producto gelatinoso que queda retenido en las redes de pesca. Hasta el momento no se han aportado pruebas o estudios por los denunciantes que permitan definir con certeza el origen de dicho producto.
ALUR queriendo aportar al análisis del origen del problema, ha realizado reuniones con el grupo de pescadores en donde se transmitió que la empresa está comprometida a investigar junto a otras organizaciones, la composición de la materia encontrada en las redes e identificar si la misma tiene vinculación con la actividad del complejo agroindustrial Mones Quintela. Cabe agregar que ALUR no utiliza ni produce glicerina en el norte del país por lo que se descarta que este sea el origen del problema. En la medida que surjan resultados y conclusiones de dicho trabajo se irá comunicando a los involucrados.
Directorio de ALUR.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

SE VOTÓ, aunque con tres semanas de atraso…

SE VOTÓ, aunque con tres semanas de atraso, lo que aquí mismo anticipamos. Con los votos de todos los partidos, la Junta aprobó habilitar a la Intendencia de Salto tramitar “línea de créditos, fideicomiso, préstamo de similar naturaleza jurídica, entre otros” por mil millones de pesos.

*QUEDÓ la sensación que se terminó votando mucha más plata de lo que se requería, dejando así dos colchones para que el gobierno entrante pueda usar: bastante dinero (ya sin depender en el futuro de un nuevo acuerdo con los colorados) y poder cesar a funcionarios ingresados por designación directa durante el actual gobierno, pues los ingresados en el gobierno anterior del FA, Coutinho los presupuestó a todos. Se habla que podrían ser cesados 400 funcionarios, y no para generar un ahorro en la comuna, ¿se entiende?

*ACERTIJO: Más allá de la legalidad, que no está en cuestionamiento luego de haber sido votada por unanimidad (es decir, no solo por el FA sino también por blancos y colorados) la nueva interpretación del artículo 18 del Decreto 6.500/2011, por la que habilita al intendente a cesar a funcionarios sin tener que dar explicaciones, ¿cuál será la postura del PIT CNT y de ADEOMS ante la posible ola de despidos que pueda ocurrir en la Intendencia de Salto?

*DEBATE TUITERO. Inmediatamente de votarse en la Junta Departamental la venia para que la Intendencia se endeude hasta por 330 millones de Unidades Indexadas (unos mil millones de pesos), dirigentes políticos se abalanzaron a las redes sociales a dejar sus pareceres. Entre ellos, la edil electa Soledad Marazzano y la diputada Cecilia Eguiluz se trenzaron en cuestionamientos…

*TUITS. “La diputada colorada de Salto respira. Ahora sí podrá cobrar su liquidación. Agradecida al Frente Amplio dice que está. ¿No Cecilia Eguiluz? (Soledad Marazzano)

“Soledad Marazzano, me alegro que ahora públicamente usted se retracte de la mentira que dijo. Al fin reconoce que mintió” (Cecilia Eguiluz)

“Cecilia Eguiluz, ¿qué pasó con su denuncia a la Justicia? Su freno está nuevito” (Marazzano)

“Marazzano, su prueba de ahora me servirá para la denuncia que usted sabe que hice!”. (Eguiluz)

“Cecilia Eguiluz en estos momentos no me queda otra cosa que darle una manito. Viene mal lo suyo…”. (Marazzano)

*EXPLICACIÓN. Como se recordará, Marazzano había denunciado por las redes sociales que en plena crisis de la Intendencia, tanto Eguiluz como Coutinho se habían retirado de la comuna cobrando una liquidación millonaria, por lo que Eguiluz la habría demandado penalmente para que presentase las pruebas o se retractase, ya que Eguiluz sostuvo que nunca cobró ninguna liquidación, de ahí lo de los tuits entre ellas el pasado jueves a la noche.

*A TODO ESTO, reapareció en pleno debate y crisis municipal el exdirector de Turismo e hijo del exintendente Ramón Fonticiella. Fue realmente paradójico que Marcelo Fonticiella reapareciera este martes a través del programa “Salven el Millón” de Canal 10 de Montevideo. Paradoja y pico fue que “perdiera” el millón tan rápidamente (no haremos ningún chiste fácil de esto).

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Entre evoluciones que asoman y alarmas que también suenan

Nacional y Ferro Carril 9, Salto Uruguay 8, Universitario 8, Ceibal y Chaná 6, Gladiador 5, Tigre 4, Progreso 3, River Plate y Salto Nuevo 2 y Saladero 1.
Esta tabla de posiciones al cabo de la cuarta fecha de la primera rueda. Como para tener en cuenta la suma de quienes este mediodía complementan la quinta en la “A”. Los cuatro equipos en medio de situaciones opuestas. Unos con más puntos. Otros con menos. Y aunque son las primeras fechas, algo más que una señal. Sobre todo, a la cuenta de aquellos que van padeciendo limitaciones reales de mitad de cancha para arriba. ¿Qué fórmula para que llegue el gol, si quienes definen no son parte de la cita? Los dos partidos de este domingo, una manera de ir aclarando. Si se puede.
CON SALTO NUEVO-CHANÁ
La evolución del equipo de Jorge Noboa. Pasó a sumarse al lote de los que aspiran. Por lo menos por ahora, los números van apuntando en esa dirección. 6 en la tabla y de última, batiendo a Salto Uruguay, con los goles de Marcelo Soria y Leodán Gómez. Salto Nuevo, vuelve a padecer la ausencia de José Cabrera, tras la segunda expulsión. Va teniendo el gol justo, pero no el que Federico Suárez pretende. Chaná puede establecer la diferencia, por la cuota mayor a ese nivel.
Son tres puntos especiales. Para Chaná, el fin de no desprenderse del lote que aspira. A la cuenta de Salto Nuevo, para no resignar posiciones y evitar toparse con el fantasma del fondo.
CON SALADERO-GLADIADOR
La irregularidad de Gladiador. De última, la goleada que le propinó Ceibal en su propia trinchera. Dichos de la historia: jugando de local, a Gladiador le cuesta más de la cuenta. No es juego de palabra, es la realidad que asiste. La constante de distorsiones colectivas y el objetivo de cicatrizar la herida lo más rápido que se pueda. Con Saladero, la verdad es una: no tiene peso ofensivo. Naufraga en los metros finales de la decisión. En 360 minutos, ningún registro de goles, pauta la duda que el equipo revela. En su cancha y con su gente, la incertidumbre golpea, pero después de todo, la ilusión se abre su propia senda. Descubrir un Saladero más creíble. Y en lo posible ganador. Figura último en la tabla. Van sonando las sirenas de alerta.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Wanderers o la “U”: el objetivo llama a la puerta

Los bohemios de la frontera suman 13 puntos en la tabla general, mientras Universitario con tres menos. Es el cierre de la serie. Es el tiempo de la resolución pendiente. Saber quien de los dos se queda con el primer puesto y de cara a la segunda fase, puede estar jugando primero de visitante y definir en casa. De este tipo de situación, bien que Ramón Rivas sabe bien. Admite la resonancia de ser primero. La “U” está obligado a vencer. Wanderers de local se impuso 2 a 0 y esa victoria marca la diferencia en la tabla. De última los dos vencieron.
Los rojos van reencontrando estilo y credibilidad general, después de la caída de tensión. El gol otra vez como parte de su escena y el funcionamiento prevaleciendo. Pero hoy a las 12 en el Dickinson, Wanderers es un termómetro para calibrar la reacción de Universitario.
La duda puntual es en que medida los dos ofrecen todo y no se guardan nada, porque el fin de clasificar lo obtuvieron. ¿Vale la pena arriesgar más de la cuenta cuando la clave ya se contempló? Por ejemplo, lesiones, expulsiones, etc. Tanto Universitario como Wanderers tiene fuego de historia propia. No son de caer en actitudes inocentes. De todas maneras, ser primeros en el grupo, es toda una tentación. Más de un suspenso está pendiente.
En el partido de fondo, desde las 14 horas, con Peñarol de Salto frente a 18 de Julio de Porvenir (Paysandú). Los aurinegros tentarán el rescate de algún punto, en el final de su trayecto en la Copa, a la que accedió por invitación teniendo en cuenta que llegó a los 100 años. 18 de Julio plasmó nivel saliente y de última, batió a Nacional de Salto, para quedarse con una de las dos plazas.. Lo orienta Sergio Esquivel y con varios nombres a los que no le falta trayectoria. No ha sido un equipo más.

Para ir a la cancha

Es la final de la participación de Peñarol de Salto, teniendo en cuenta su condición de equipo eliminado en la serie «A», que ya tiene en Nacional y 18 de Julio de Paysandú, los equipos que avanzarán a la segunda fase de la Copa Nacional de Clubes. Los detalles para saber. El fútbol que se viene en el mediodía del domingo. Un «almuerzo» de fútbol en el estadio.

SERIE B
UNIVERSITARIO (SALTO) – WANDERERS (ARTIGAS).
Domingo 14 Junio Hora 12:00.
Campo de juego: Estadio «Ernesto Dickinson» de Salto.
Árbitros de Tacuarembó Capital: Néstor Coelho (Central), Héctor Duarte y Javier Vieira (Asistentes). Veedor Sr. Luis Arreseigor.

SERIE C
LIBRE: NACIONAL (SALTO)
PEÑAROL (SALTO) – 18 DE JULIO (PORVENIR)
Domingo 14 Junio Hora 14:00.
Campo de juego: Estadio «Ernesto Dickinson» de Salto.
Árbitros de Tacuarembó Capital: Luis Borgeaud (Central), Javier Vieira y Héctor Duarte (Asistentes). Veedor Sr. Luis Arreseigor.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cuando Rony hizo la “Paz”

Porque Rony Paz, no solo fue clave por los dos goles, sino porque fueron goles sicológicos. El artiguense ejecutó en el momento justo. Los trámites a veces tienen eso.
El duelo por la pelota, por la fabricación de espacios para construir, pero también la certeza del que decide. La “Paz” de Salto Uruguay en el 2 a 1, y por ese Rony al que el fondo de Ferro no encontró nunca.
Ni en los 38′ del primer tiempo, cuando el toque con derecha anuló la salida del “Chelo” Malaquina, ni en los 20′ de la recta final. Por el la franja central otra vez, donde el fronterizo se mueve como pez e el agua.
Ganó la parcela y fue 2 a 1, cuando 5′ antes, el “Cuervo” Lairihoy gritó para quien lo quisiese escuchar, la porfiada vigencia de su hambre goleador. A la manera de Fabricio. La pelota surcando rastrera toda el área y apareció solitario. Todo su instinto. Todo.
Pero Salto Uruguay no fue torpe. Fue intelectual para sacarle jugo a la expulsión de Richard Requelme a los 32′ de la recta inicial (doble amarilla) y por más que Ferro fue amenaza por el control de la pelota y sintonía para moverla, la receta del contragolpe fue decana. Desde Franco Silva o Gabriel Suárez, pasando por Charly o explotando en Rony.
Cuando Joselo mandó a Lairihoy ya en el segundo tiempo, Ferro le mandó telegramas ofensivos a Salto Uruguay. Lo puso en aviso. Marcelo Cavani fue un tigre defendiendo y Lentinelly, quedándose con más de una pelota tentada por las piolas rivales.
Patritti perdió influencia. A Vera se la cancelaron espacios, mientras en Matías Caballero, la terca ilusión de jugar y jugar entre el formato defensivo de Salto Uruguay. Un formato a la medida para sostener el 2 a 1 y quedarse a un punto de Nacional en la vanguardia.
Ferro osciló entre la convicción y la duda. Le costó estabilizarse. Pagó caro.
Mientras Salto Uruguay se fue en “Paz” con ese Rony del gol justo. El que tambalea o voltea. Y Ferro lo supo. Lo padeció. En el alma.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-
ASÍ PASÓ
Campo de juego: Parque Luis T. Merazzi. Partido correspondiente a la 5ª fecha de la 1ª rueda. Campeonato Salteño. Divisional “A”. Árbitro central: José Gabriel de los Santos (Regular). Asistentes: Jonathan Moraes-César Villarreal. Entradas vendidas: 380. Recaudación: $ 35.500. Asistencia: 800 aficionados.
SALTO URUGUAY (2)- Sebastián Lentinelly 4; José Rodríguez 3, Marcelo Cavani 4, Robert Olivera 3, Emilio Rodríguez 3; Ignacio Bueno 2, Emanuel Sánchez 2, Franco Silva 4; Gabriel Suárez 3 (Henry Píriz); Rony Paz 4 (Facundo Samit), Charly Cabrera 3 (Santiago Pintos).
Director Técnico: Héctor Ruben Rodríguez.
FERRO CARRIL (1)- Marcelo Malaquina 3; Enzo Albano2, Juan Coelho 2, Jorge Alvez 3 (Diego Peralta), Bruno Fiordelmondo 2; Agustín Panza 2, Richard Requelme 2, Matías Caballero 4; Carlos Vera 3 (Marcio Backes); Franco Aliberti 2 (Fabricio Lairihoy 4), Paolo Patritti 2.
Director Técnico: José Enrique García.
GOLES: 38′ Rony Paz (S. U). Segundo tiempo: 15′ Fabricio Lairihoy (F.C); 20′ Rony Paz (S.U).
Expulsados: 32′ Richard Requelme (F.C). ST: 45′ Emanuel Sánchez (S.U).
EL MEJOR DE LA CANCHA: Sebastián Lentinelly-Marceo Cavani-Rony Paz-Franco Silva.
EL MEJOR DE FERRO CARRIL: Matías Caballero-Fabricio Lairihoy.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ganó bien y quiere ser protagonista

Interesaba y mucho el preliminar de anoche en el Merazzi. Importaba porque jugaba uno de los punteros y de ganar, como que le metía presión a los encargados del encuentro de fondo que eran nada menos que Salto Uruguay y Ferro Carril.
Y aquí fue victoria “tricolor” en partido donde hubo mucha marca, los dos arriesgaron poco en ofensiva y las pocas veces que se llegó con posibilidades ciertas al área rival, los dos arqueros estuvieron atentos y si se quiere, figuras destacadas.
Parecía que la primera parte se terminaba sin goles, pero en el minuto 42 Laforcade se hizo de un balón en la media cancha, se fue dejando gente por el camino y entrando al área, dio pase al “titi” Leguisamo para que este fusilara al arquero de Progreso y pusiera la única diferencia de la primera parte.
COMPLEMENTO
Como se esperaba, Progreso salió con toda la artillería sobre la valla de Regueira que tuvo que exigirse para evitar la caída de su arco. Progreso trabajó mejor en la primera media hora y si no empató Progreso, fue por el buen desempeño del arquero “tricolor”. Pero el fútbol se gana con goles y cuando la gente de Bidondo merecía el empate, una contra rápida de Nacional y nuevamente Leguisamo para anotar el segundo de Nacional que le daba en forma transitoria el liderazgo del campeonato. Llegan los cambios por ambos lados, Progreso trató de llegar al descuento, pero se mostró apresurado lo que le quitó posibilidades de descontar. Minutos finales donde Nacional se quedó en inferioridad numérica, pese a eso no dejó de insistir sobre el arco de Prado. No hubo cambios en el marcador y el “tricolor” volvió a mostrar que está para cosas mayores y que ya es uno de los principales protagonistas de este campeonato de la “A”.
ASÍ JUGARON
Campo de juego. Estadio Luis Merazzi.
Arbitro. F. López (bien)
Asistentes: Juan Suárez y Rolando López.
-NACIONAL (2)
Carlos Regueira 3, Santiago Núñez 3, Jonathan Neira 3, Rafael Pereira 3, Pablo Meirelles 3, Brian Bermudez 3 (74 Edward Tabarez), Fernando Villalba 3, Luis Leguisamo 4 (85 Sergio Núñez), Ricardo Laforcade 3, Matías Leguisamo 3 (63 Ríchard Albín) y Darío Rondan 2 (exp 80). D. Técnico: R. Romero.
-PROGRESO (0)
Yeicol Prado 3, Nicolás Machado 3 (59 Sebastian Francia), Sebastián De Cuadro 3, Julio Gómez 3 (59 Ignacio Cabeza), Cristian Ruznik 3, Fabián Fernández 2, Domingo Ramirez 3, Giovanni Batista 3 (64 Añasco), Julio Fraga 2, Franco Hernández 3 y Darío Cavanna 2. D. Técnico: Rubén Bidondo.
Goles. P. T. 43 L. Leguisamo (N). S. T. 10 Leguisamo (N).
El mejor de la cancha: Luis Leguisamo.
El mejor de Progreso: Yeicol Prado.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional-Peñarol: cuando la historia manda y cuenta

Computando la era profesional, Peñarol ganó las de 1944, 1959, 1986, 1995, 1996, 1999, 2003, y 2010 (8).
Por su parte Nacional lo hizo en las definiciones de 1933, 1939, 1952, 2000 (4).
Recordar que hasta el año 1993, el Torneo se disputaba a dos ruedas, en las finales se disputaban en caso de empate en puntos al término de ambas en la primera colocación.
Desde la temporada 1994, es que cambia el formato pasando a jugarse el Torneo Apertura y Clausura, al que más tarde también se le iba a sumar la Tabla Anual como beneficio en la semifinal.
Desde 1959, a nuestros días han transcurrido 56 años, donde Peñarol se impuso a Nacional en 7 de las 8 finales que jugaron. Los de la Av. 8 de Octubre, solo lograron salir airosos en las finales del 2000, venciendo en la ida 1:0 y empatando en la vuelta 1:1.
TODAS LAS FINALES PEÑAROL – NACIONAL
POR EL URUGUAYO PROFESIONAL
1933 (campeón NACIONAL):
27-05-1934 Nacional 0 Peñarol 0 (suspendido a los 62’)
02-09-1934 Nacional 0 Peñarol 0
18-11-1934 Nacional 3 Peñarol 2 (42´ B. Castro (P), 53´ H. Castro (N), 58´ J. P. Arremond (P), 61´ y 77´ H. Castro (N).
1939 (campeón NACIONAL):
28-04-1940 Nacional 3 Peñarol 2. Goles: 39´ F. Arispe (N), 85´ A. Camaití (P). Alargue: 8´ L. Volpi (N), 13´ A. García (N), 20´ A. Camaití (P).
1944 (campeón PEÑAROL):
10-12-1944 Peñarol 0 Nacional 0 Se jugaron 2 alargues de 30’.
17-12-1944 Peñarol 3 Nacional 2 Goles: 25´ y 28´ A. García (N), 37´ L. Prais (P), 59´ O. Varela (p) (P), 68´ E. Vidal (P).
1952 (campeón NACIONAL):
25-02-1953 Nacional 4 Peñarol 2. Goles: 24´ J. Pérez (N), 28´ Enrico (N), 42´ O. Míguez (P), 44´ J. Ambrois (N), 45´ Enrico (N), 46´ Santamaría (ec) (P).
1959 (campeón PEÑAROL):
20-03-1960 Peñarol 2 Nacional 0 Goles: 78´ L. Cubilla y 87´ C. Linazza (p) (P).
1986 (campeón PEÑAROL):
06-01-1987 Peñarol 0 Nacional 0 Peñarol ganó por penales.
1995 (campeón PEÑAROL):
08-11-1995 Peñarol 1 Nacional 0 Gol: 36´ P. Bengoechea.
12-11-1995 Nacional 2 Peñarol 1 Goles: 9´ F. Kanapkis (N), 22´ L. Romero (P), 37´ J. González (N).
15-11-1995 Peñarol 3 Nacional 1 Goles: 23´ R. Lima (P), 60´ L. Romero (P), 87´ F. O´Neill (N), 88´ P. Bengoechea (P).
1996 (campeón PEÑAROL):
13-10-1996 Peñarol 1 Nacional 0 Gol: 83´ W. Tais.
20-10-1996 Peñarol 1 Nacional 1 Goles: 54´ A. Pacheco (P), 60´ M. Parodi (N).
1999 (campeón PEÑAROL):
03-11-1999 Peñarol 1 Nacional 1 Goles: 55´M. Romero (P), 63´ G. Alvez (N).
07-11-1999 Peñarol 1 Nacional 1 Goles: 3´ G. Alvez (p) (N), 19´ P. Bengoechea (P).
13-11-1999 Peñarol 2 Nacional 1 Goles: 19´ G. Alvez (p) (N), 33´ D. Rodríguez (P), 35´ W. Pandiani (P).
2000 (campeón NACIONAL):
07-12-2000 Nacional 1 Peñarol 0 Gol: 67´ S. Martínez (p).
10-12-2000 Nacional 1 Peñarol 1 Goles: 25´ S. Martínez (p) (N), 32´ J. Bizera (P).
2003 (campeón PEÑAROL):
04-12-2003 Peñarol 1 Nacional 0, Joe Bizera
2010 (campeón PEÑAROL):
Semifinal:
12-05-2010 Nacional 2 Peñarol 0 Goles: Santiago García 2
Finales:
15-05-2010 Peñarol 1 Nacional 0 Gol: Antonio Pacheco
18-05-2010 Peñarol 1 Nacional 1 Goles: Alejandro Lembo (N), Matías Aguirregaray (P).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Las ataduras de un equipo a medias

Los primeros partidos de Uruguay siempre son difíciles, pero desde el primer momento pensamos que ante Jamaica esto podría ser diferente. En cambio no fue tan así. Gran parte del primer tiempo fue mala para el equipo uruguayo, tenía pocas llegadas, poco fútbol, no se lograba dar buenos pases y por momentos también tuvimos errores al contener a la selección jamaiquina.
Por momentos los primeros 45’ de Uruguay fueron muy desordenados y no tenía buena lectura del partido. Jugaron

El centrocampista uruguayo Cristian Rodríguez celebra su gol, primero del equipo, durante el partido Uruguay-Jamaica, del Grupo B de la Copa América de Chile 2015, en el Estadio Regional Calvo y Bascuñán de Antofagasta, Chile, hoy 13 de junio de 2015. EFE/Javier Valdés

El centrocampista uruguayo Cristian Rodríguez celebra su gol, primero del equipo, durante el partido Uruguay-Jamaica, del Grupo B de la Copa América de Chile 2015, en el Estadio Regional Calvo y Bascuñán de Antofagasta, Chile, hoy 13 de junio de 2015. EFE/Javier Valdés

al pelotazo. A los 37’ Uruguay logró concretar una buena jugada que generó un tiro libre del Cebolla Rodríguez lo que obligó al arquero jamaiquino a salir en busca de la pelota y logar una buena tapada.
Es cierto que a la Celeste no le pitaron un claro penal por mano de Lawrence a los 16′, pero también pudo haber recibido un gol de contraataque sobre el final del primer tiempo. En el segundo tiempo, Uruguay salió a la cancha con otra postura al campo de juego. Jugaban más ordenados y manejaban mucho mejor la pelota. Fue así que se logró generar una falta  en la zona izquierda, el centro lo bajó “Josema” Giménez y Cristian Rodríguez, la empujó para que lentamente cruzara la línea y se convirtiera en el primer gol del partido. Sin dudas que ese gol le trajo mucha tranquilidad al equipo uruguayo. El equipo se tiró mucho atrás y por más que Tabárez puso a De Arrascaeta para tratar de cuidar el balón, no se logró. Jamaica se adelantó en el campo y encajonó a Uruguay, que pudo liquidar el partido con un par de contragolpes, el último fallado por Stuani ya en el minuto 88′, justo cuando peor la pasaba el equipo celeste, ya que los jamaiquinos habían generado tres claras llegadas.
Uruguay debutó con triunfo, lo que no es poco. Sin embargo, las sensaciones que dejó no fueron buenas. Ahora se esperará al próximo partido que es ante Argentina. Esperamos que nuestro combinado logre mejorar los errores y poder lograr un mejor partido ante la selección Argentina.

URUGUAY 1-0 JAMAICA
Estadio: Calvo y Bascuñán (Antofagasta)
Árbitro: José Argote. Asistentes: Jorge Urrego y Jairo Romero (terna de Venezuela). Cuarto Árbitro: Jorge Osorio (Chile).
Uruguay: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, José María Giménez, Diego Godín, Álvaro Pereira; Carlos Sánchez (72′ Cristian Stuani), Nicolás Lodeiro (85′ Álvaro González), Egidio Arévalo Ríos, Cristian Rodríguez (63′ Giorgian de Arrascaeta); Edinson Cavani y Diego Rolan. DT: Óscar Tabárez.
Jamaica: Duwayne Kerr; Michael Héctor, Wes Morgan, Kemar Lawrence, Adrian Mariappa; Rudolph Austin, Joel McAnuff, Garath McCleary, Simon Dawkins (53′ Lance Laing); Giles Barnes y Darren Mattocks (74′ Deshorn Brown). DT: Winfried Schäfer.
Gol: 52′ C. Rodríguez (U)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los paraguayos empataron de atrás

Argentina y Paraguay empataron 2:2 en el Estadio La Portada de La Serena. Gran primer tiempo del albiceleste que dominó por completo a su oponente y se marchó con dos goles de ventaja al entretiempo. Los guaraníes reaccionaron en el complemento y con su característica garra alcanzaron un meritorio empate. Un segundo tiempo de ida y vuelta, electrizante, repleto de emoción y con fútbol del bueno. Hasta el momento el mejor partido del torneo.
DETALLE:
ARGENTINA 2:2
PARAGUAY
Cancha: Estadio La Portada de La Serena. Juez: Wilmar Roldán (Colombia).
ARGENTINA: Sergio Romero, Facundo Roncaglia, Ezequiel Garay, Nicolás Otamendi, Marcos Rojo, Ever Banega (80′ Lucas Biglia), Javier Mascherano, Javier Pastore (74′ Carlos Tevez), Angel Di María, Lionel Messi y Sergio Agüero (74′ Gonzalo Higuain). Director técnico: Gerardo Martino.
PARAGUAY: Antony Silva, Marcos Cáceres, Paulo Da Silva, Pablo Aguilar, Miguel Samudio, Raúl Bobadilla (65′ Edgar Benítez), Víctor Cáceres, Néstor Ortigoza, Richard Ortiz (46′ Derlis González), Nelson Haedo y Roque Santa Cruz (78′ Lucas Barrios). Director técnico: Ramón Díaz.
GOLES: 30′ Sergio Agüero (A), 35′ Lionel Messi (A) de penal, 59′ Nelson Haedo (P), 89′ Lucas Barrios (P).
GRUPO B: POSICIONES
Uruguay 3, Paraguay 1, Argentina 1, Jamaica 0.
SEGUNDA FECHA
MARTES 16 DE JUNIO
Paraguay-Jamaica. Cancha: Estadio Regional Calvo Bascuñán de Antofagasta. Hora de comienzo: 18.00.
Argentina-Uruguay. Cancha. Estadio La Portada de La Serena. Hora de comienzo: 20.30. Juez: Sandro Ricci (Brasil).

Publicado en - DeportesComentarios (0)

¿Mujeres víctimas del amor?

¿Cómo se puede dañar a un ser querido?
Esa persona que se eligió para compartir la vida y formar una familia

“¿Quién manda en casa?”, preguntó el padre a su hijo de 14 años cuando iban en el auto rumbo a sus vacaciones con toda la familia. El adolescente sorprendido por la pregunta se mantuvo en un breve silencio por apenas unos segundos y respondió – “¡los dos!, papá y mamá. Por algo son los padres”-. Este diálogo dejó complacido a su padre que comprendió que la educación de su hijo iba por buen camino y mirando a su esposa le dijo – “Vamos a tener una buena cosecha con nuestros hijos”-, haciendo referencia a los valores de igualdad y respeto en la familia.
Algo similar ya lo había anunciado el expresidente José Mujica cuando salió a la calle con un cartel que decía “Hombre, aprendé a perder”, en oportunidad de realizarse un movimiento en reclamo por los homicidios de mujeres víctimas de violencia doméstica, porque el amor no se humilla, no se suplica ni se obliga.
Si bien la violencia intrafamiliar afecta a mujeres, niños, ancianos e incluso, y aunque en menor medida a los hombres, lo que llama la atención es la cantidad de mujeres asesinadas en los últimos años en nuestro país, lo que invita a reflexionar sobre estas cifras y a trabajar aún más en la prevención de estos hechos, sobre todo en la educación de los niños y adolescentes para alejar definitivamente los conceptos patriarcales y de dominación machista que aún perduran en nuestra sociedad.
Hoy está en discusión la incorporación de una nueva figura delictiva: el feminicidio. Pero, ¿podrá ésto solucionar tal problemática cuando los hechos de violencia doméstica se producen en un ámbito intrafamiliar donde entran en juego valores como la igualdad, el respeto a la pareja y los vínculos afectivos?
CADA 7 DÍAS MURIÓ UNA MUJER POR VIOLENCIA DOMÉSTICA EN LO QUE VA DEL 2015
Cada 15 días en promedio, una mujer falleció víctima de “violencia doméstica” en los últimos 12 meses en nuestro país y el 71% de los homicidas luego se suicidaron.
En el mismo período, se produjeron 15 intentos de asesinato de mujeres por “violencia doméstica”.
Sumando las tentativas y los homicidios consumados, cada 9 días se mató o intentó matar a una mujer.
Mientras que en lo que va del año 2015, 20 mujeres fueron asesinadas por hechos de “violencia doméstica” en Uruguay (5 de ellas fueron muertas por sus cónyuges policías), cifra a la que se suma la de 1 hombre asesinado también víctima de violencia doméstica. (Según los datos actualizados al 08/06/2015 y brindados por la Unidad Especializada en Violencia Doméstica de Salto). Después del hurto, la violencia doméstica es el hecho más denunciado, incluso superando las rapiñas. En lo que va del año 2015, cada 7 días ha muerto 1 mujer víctima de este flagelo en nuestro país.
Datos en la región: en Argentina durante el año 2014 murieron 277 mujeres por la violencia intrafamiliar.

123

1234
DENUNCIAS
La Policía recibió en promedio 79 denuncias diarias a nivel país durante el año 2014
En el 29% de los homicidios el atacante fue una pareja o expareja (en 2013 fue el 49%) y el 22%, otro familiar. En 1 de cada 5 casos, había denuncias previas contra el agresor. En relación al porcentaje de población, Rocha fue el departamento que registró más homicidios de mujeres por violencia doméstica, seguido de Durazno y Rivera.
Durante el año 2014, se recibieron 29.122 denuncias por violencia doméstica en todo el país. Implica un incremento del 10,4% respecto al año 2013, cuando hubo 26.086 denuncias. En el año 2012 fueron 23.988 denuncias. Los datos muestran un incremento sucesivo de denuncias desde que se registran estadísticas. En el año 2005, las denuncias alcanzaron 5.612 casos.
En Salto, las estadísticas que comprenden los años 2011 a 2014 destacan un marcado ascenso en las denuncias por violencia doméstica.
Del año 2011 al 2012 aumentó 505 denuncias, 26,7 %, del año 2012 al 2013 aumentó 412 denuncias, 17,9 %, del año 2013 al 2014 aumentó 375 denuncias, 14,1 %, en el año 2013 hubo un promedio de 6,3 denuncias diarias y en el año 2014 el promedio fue de 7,3 denuncias diarias.

123456
TOBILLERAS
En casos de violencia doméstica de alto riesgo, en el año 2014 se usaron tobilleras en 257 casos; en 94 de ellos el dispositivo sigue activo y en 163 está inactivo, todas las situaciones por disposición del Magistrado a cargo de cada expediente.
Las medidas fueron dispuestas por plazos superiores a los 90 días en el 95% de los casos. En el 96% de los casos de aplicación de tobillera electrónica, el agresor ha sido la pareja o expareja; en el restante 4% hay un vínculo familiar. El 8% de los ofensores fueron procesados por intentar quitarse la tobillera. El 97% de las víctimas fueron mujeres. En 3% de los casos en que la víctima fue un hombre, el agresor fue un hijo.
Para el Ministerio del Interior dio buenos resultados, prevé extender el uso de la tobillera a todo el país. Actualmente se utilizan en los Dptos. De Montevideo, Canelones y San José.

12345
RECURSOS PARA LAS VÍCTIMAS EN SALTO
– 0800-1866 (exclusivo del Departamento de Salto, funciona en órbita de la Intendencia de Salto, con atención de sus funcionarios, servicio permanente las 24 horas del día, su cometido es escuchar, orientar e informar).
– Hogar Transitorio para mujeres y menores en Situación de Violencia Doméstica, funciona con su equipo interdisciplinario en órbita de la Intendencia de Salto.
– 0800-4141 o *4141 (Servicio (Servicio Nacional de Orientación a Mujeres en Situación de Violencia Doméstica).
– Grupo AMIGOS (Abuso y Maltrato Infantil Grupo Operativo Salto) – Funciona en órbita del Ministerio de Salud Pública -Hospital Regional Salto con su equipo interdisciplinario.
– Otras instituciones: INAU – MIDES – PODER JUDICIAL – MINISTERIO DEL INTERIOR: (Unidad Especializada en Violencia Doméstica – UEVD: Av. Gdor. José Joaquín de Viana S/N esq. José Pedro Varela – Teléfonos: 21526420 – 21526421)
RECURSOS PARA EL AGRESOR EN SALTO
Son prácticamente inexistentes.
– Alcohólicos Anónimos: existen 4 lugares en diferentes zonas de la ciudad de Salto, donde son derivados los agresores por disposición judicial para su tratamiento con la adicción al alcohol.
– Ministerio del Interior: para los policías inmersos en situaciones de violencia doméstica, por intermedio del Dpto. de Salud Mental de la Dirección Nacional de Sanidad Policial, que en el año 2014 habilitó al CAS (Centro Auxiliar Sanitario) Salto, utilizar la Psicóloga de Jefatura, para que asista a los Policías, brindando su ayuda profesional, lo cual no se hacía, ya que se derivaban los funcionarios a Montevideo para su asistencia.
ENCUESTA
Según los datos de la primera encuesta nacional “basada en género y generaciones” (que realizó el
Instituto Nacional de Estadística con el Ministerio de Desarrollo Social y Naciones Unidas), 7 de cada 10 mujeres uruguayas han vivido violencia en algún momento de sus vidas, ya sea de tipo sexual, física, psicológica o patrimonial.
El 45,4% de las encuestadas afirmó haber sufrido alguna vez violencia de parte de su pareja o expareja. El 23% dijo haberla padecido en el último año. La violencia psicológica es la más frecuente (43,7%), seguida de la patrimonial (19,9%), física (14,8%) y sexual (6,7%). 2 de cada 10 mujeres declararon haber vivido algún tipo de violencia por parte de la familia actual en los últimos 12 meses.
En tanto, 1 de cada 3 mujeres encuestadas dijo haber experimentado violencia en su infancia.
La encuesta fue realizada a 3.732 mujeres de 15 años o más, a quienes se les consultó sobre el ámbito privado (familia, pareja) y el público (social, laboral y educativo). Se les preguntó acerca de la ocurrencia de violencia en dos períodos de tiempo: últimos 12 meses y a lo largo de su vida.

Una mujer con sus hijos se queda en el hogar de la Intendencia
El espiral de la violencia doméstica lleva a demorar entre 5 y 7 años para tomar conciencia y denunciar la agresión

En la experiencia del Crio. Pablo Minguta al frente de la Unidad Especializada de Violencia Doméstica (UEVD) desde marzo de 2012 y en virtud de su formación en temas de género y políticas públicas sobre la temática, aseguró que la mujer víctima de violencia doméstica tarda entre 5 y 7 años en denunciar la violencia a la cual viene siendo expuesta. “Muchas veces no denuncia porque no sabe que lo que está viviendo es una situación de violencia y entra en un espiral que implica en un primer momento una etapa de tensión, luego de agresión, después de arrepentimiento de parte del agresor y finalmente la reconciliación para luego ingresar nuevamente en dicho espiral y repetir cada una de las etapas”, comentó Minguta.
“Generalmente la mujer justifica esa violencia en que fue un mal día del agresor o que ella hizo algo mal, pero después que comienza es difícil que se termine si la persona no busca ayuda, porque las agresiones se incrementan y se agudizan. El agresor en el ejercicio de su violencia obtiene lo que quiere y como logra sus objetivos continúa agrediendo e imponiendo su voluntad”, agregó el Jefe de la UEVD.
PROCEDIMIENTO POLICIAL
Los hechos de violencia doméstica son regulados por la ley 17.514 especial en dicha materia, la ley 18.315 de procedimiento policial y el Dto 317/2010 que regula la actuación policial en estos casos.
Según informó el Jefe de la Unidad Especializada en Violencia Doméstica de Salto, Crio. Pablo Oscar Minguta, al tomar conocimiento de un hecho de violencia doméstica (por denuncia verbal, escrita o toma de conocimiento directo), se da inmediatamente aviso a la Justicia (como Salto no tiene juzgados especializados en violencia doméstica se da aviso al Juzgado de Familia de 1º, 3º y 7º turno). En la zona rural los Juzgados de Paz son competentes en materia de urgencia en este sentido.
La Policía sigue la orden judicial determinada en cada caso que pueden ser: pericias de las víctimas o del agresor, traslado de la víctima y sus hijos o del agresor, medidas cautelares, entre otras). Además puede haber traslado al Juzgado Penal si se constata un delito por la gravedad del hecho.
1/4 DE MUJERES ASESINADAS POR SUS PAREJAS POLICÍAS
Respecto a los datos que arrojan las últimas cifras de mujeres fallecidas en nuestro país durante lo que va del año 2015, con 20 mujeres asesinadas por hechos de “violencia doméstica” de las cuales 5 de ellas fueron muertas por sus parejas policías, el Ministerio del Interior tomó una serie de medidas para contrarrestar esta situación.
Desde el 21 de abril de 2015 está vigente un nuevo protocolo policial que obliga al retiro inmediato del arma del policía ante la primer denuncia de un hecho de violencia doméstica como medida de prevención, además de pericias psicológicas al funcionario policial vinculado en el hecho, se lo saca de la rutina de rastrillaje en las calles y no puede realizar el servicio 222, ya que no puede portar arma.
Sobre este tema, Minguta indicó que la violencia doméstica es un problema social donde hay un tema de valores en la familia, donde ésta cumple un rol fundamental. Si bien hoy hay más información y se habla más del tema lo que anima a las mujeres a denunciar, lo más difícil es siempre reconocer que se está ante un problema y que se necesita ayuda para salir de él. En este sentido agregó que la Policía Comunitaria está jugando un rol muy importante en el manejo de la información a través de talleres en centros educativos para divulgar y concientizar a los niños y adolescentes sobre la problemática.
HOGAR TRANSITORIO PARA LAS VÍCTIMAS
Minguta informó que en nuestra ciudad existe un hogar transitorio para mujeres y adolescentes víctimas de violencia doméstica que fue creado por la Intendencia de Salto y funciona desde el año 2012. Allí participa el MIDES (Ministerio de Desarrollo Social) en representación del gobierno nacional e instituciones integrantes de la Comisión Departamental de Lucha contra la Violencia Doméstica.
Dicho hogar brinda protección, contención y servicio para las mujeres afectadas por la situación de violencia doméstica y a los hijos menores que tengan a su cargo.
Se instaló un protocolo interinstitucional para su funcionamiento y un servicio interdisciplinario con el objetivo de preservar a la mujer y su familia del entorno donde sufre los efectos de la violencia e incluye la instrumentación de un convenio con el Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS), que brinda capacitación para luego reinsertar a la mujer en el mercado laboral, aportando un nuevo proyecto de vida y brindando herramientas para que pueda forjar su futuro por sus propios medios.
A este hogar se ingresa por orden judicial, cuando no es posible el realojo de la víctima en la casa de algún familiar o no se realiza el retiro del agresor del hogar conyugal. Actualmente se encuentra alojada en este hogar una mujer víctima de violencia doméstica junto a sus hijos.

 

Soportó durante 17 años el calvario de  la violencia que le imponía su marido golpeador…
“Llegó al punto de mentirles a mis hijos que me había matado”

Sonia tiene ochenta y un años y es madre de cuatro hijos y cuando éstos eran pequeños durante diecisiete años fue víctima de su marido golpeador, también agresor verbal y psicológico.

“Todo el tiempo que estuvimos juntos me maltrató y engañó… trabajé como una burra para poder brindarles una educación a mis hijos, los cuatro fueron al colegio Salesiano y salieron adelante.
Venía de madrugada luego de estar con su amante y yo me iba a acostar con mi hija más pequeña y él intentaba sacarme de allí.
Nadie sabe lo que pasamos, fue realmente una vida muy difícil”, recuerda la hoy anciana mujer que superó el calvario impuesto por el golpeador.
Aún después de tantos años de haber superado ese tramo amargo de su vida, a Sonia – cada vez que recuerda esos momentos tristes – se le hace un nudo en la garganta y siente deseos de llorar.
“Una vez vino alcoholizado y prácticamente tiró la puerta abajo… salté por la ventana y me escondí en el gallinero del vecino.
Mientras él le mentía a mis hijos que me había matado… Yo la maté… la maté nomás… les decía”.
Sonia cuando pudo, volvió al fondo de su casa y desde allí les hacía señas a sus pequeños hijos para que se quedaran tranquilos de que ella aún seguía con vida.
Un buen día él decidió irse definitivamente, llevándose casi todo lo de la casa (incluyendo un juego de sábanas que su mujer había comprado y lo había guardado en el cuarto de los niños) y Sonia finalmente tuvo la oportunidad de tener una nueva vida.
Le llevó mucho tiempo volver a creer en la pareja y poder recuperarse de esas heridas interiores, que son las más serias y difíciles de sanar.
Hoy en su etapa de adulta mayor finalmente ha conocido a una persona que la contiene y la valora como mujer.
Sonia se arrepiente de haberse permitido vivir en un tormento y que sus hijos también hayan sido víctimas de la situación.
“Les digo a las mujeres maltratadas que denuncien a sus agresores y que los enfrenten” – concluye entendiendo que una vida soportando las constantes manifestaciones de violencia resulta insoportable y el daño que se hace a menudo no se ve en el corto plazo pero sí a la larga.

Situación inquietante ante el crecimiento de las cifras
Aitziber Arana: “de 19 mujeres asesinadas en lo que va del año 4 lo fueron por su expareja policía”

Aitziber Arana es Referente Territorial y trabaja junto a un equipo multidisciplinario en el MIDES para asistir y contener a las víctimas de violencia.
Aitziber reveló que la situación que hoy por hoy se vive en el país es alarmante, pues el índice de muertes por violencia doméstica ascendió con respecto al año pasado. En el 2014 fueron 24 las mujeres asesinadas por sus exparejas y en esta primera mitad del año ya van 19 víctimas fatales.
Hay dos mujeres más que aún no se ha esclarecido quiénes han sido los autores del hecho. De las 19 mujeres, cuatro fueron asesinadas por sus parejas y exparejas policías, un dato no menor que realmente es inquietante, ya que éstos pertenecen a un colectivo cuya herramienta de trabajo es un arma de fuego. El Ministerio del Interior viene trabajando en dicha temática y en el mes de abril se aprobó un nuevo protocolo donde al agresor que sea policía se le retira el arma, lo que le complicaría hacer su trabajo. En el caso de que ambos son policías, se le retira el arma a los dos. Es un tema que socialmente preocupa ya que los datos indican que la cuarta parte de quienes asesinan a sus mujeres son policías. De las estadísticas surge que las denuncias por violencia doméstica se disparan los fines de semana o frente a fechas clave como grandes eventos deportivos, fines de año y otras celebraciones de carácter nacional. Tal vez se debe a que es el momento en que la víctima pasa más tiempo con el agresor. Una situación similar se da en los divorcios, que se disparan las cifras luego de las vacaciones.
CICLO DE LA VIOLENCIA
El ciclo de la violencia comienza con una fase que es similar a una luna de miel, luego se van acumulando tensiones hasta llegar a la agresión. A posteriori se retorna a la primera fase donde el agresor se muestra arrepentido y por lo general también culpabiliza a la víctima por su actitud.
TRABAJO DE CONCIENTIZACIÓN CON VARONES AGRESORES
Desde el Inmujeres MIDES se comenzará en breve a llevar adelante un programa de concientización a los varones agresores y en estos momentos se están capacitando los equipos; será una medida pionera en el Uruguay que hasta ahora no se había trabajado. “Existe una discusión en torno a esta medida; sí que se logra que haya varones que entiendan el comportamiento que están aplicando, si bien hay técnicos que discuten hasta qué punto no salen de estos talleres fortalecidos y entendiendo cómo puede ser aún más perversa la violencia que ejercer sobre la mujer. Empieza a entender cuál es la lógica y qué es lo que le hace mella y daño” – razonó Aitziber.Se cuenta con un servicio gratuito y especializado de atención a mujeres en situación de violencia doméstica que funciona en convenio entre la Intendencia de Salto y el Instituto Nacional de las Mujeres. La referente por Inmujeres es la Psicóloga Marcela Azambuja. El equipo está compuesto por una administrativa recepcionista, una asistente social, psicóloga, procuradora y abogada. La finalidad es poder brindar ayuda, asesoramiento y orientación a las víctimas.
UNA REALIDAD DE ATENCIÓN PRIORITARIA
Hasta finales del decenio de 1980 la violencia contra la mujer no fue un tema prioritario.
Los estudios realizados indican que se trata de una problemática social que trasciende aspectos económicos, sociales, psicológicos y culturales.
Algunos modelos aseguran que el ser humano es agresivo por naturaleza, pero cuando abordamos el concepto de violencia no debemos omitir la carga social y cultural que influye y actúa en el potencial de la agresión. Por esta razón, la socialización y los constructos emergentes de ésta adquieren un papel relevante en dicha cuestión. Siempre que aludimos a la violencia contra la mujer nos referimos a la violencia física, sexual y psicológica que se produce en la familia, en la comunidad en que vivimos. Los tipos de violencia que podemos encontrarnos son: malos tratos emocionales, malos tratos sociales, malos tratos ambientales, malos tratos económicos, violencia física, violencia sexual y violencia psicológica. La violencia psicológica siempre tiene un componente intencional, pues el objetivo es herir a otra persona. Se trata de un maltrato sutil y complejo de descubrir por qué el agresor la niega y no deja huellas.

No se puede esconder la cabeza porque enferma a toda la familia

“Todo empezó cuando éramos jóvenes, una vez me levantó la mano, me pegó un piñaso, pero yo pensé que era un enojo momentáneo”, comenzó diciendo Lorena (nombre apócrifo), quien luego atravesó 14 años de su vida sumida en la violencia doméstica. “Hoy me doy cuenta que una vez que te levanta la mano lo va a hacer siempre. Hay una especie de luna de miel donde te pide perdón y te promete que no va a volver a pasar pero al mes más o menos reacciona y te golpea otra vez”, comentó esta mujer que recibió el primer golpe de su novio a los 22 años y hoy con más de 50 todavía no ha superado las huellas que le dejó la violencia doméstica y no pudo rehacer su vida en pareja con nadie más. “Primero fueron los insultos y cuando llega el golpe hay que cortar y yo no lo sabia en ese momento, no me daba cuenta. Lo que pasa es que cuando te pide perdón se muestra tan arrepentido y te dice que no va a pasar más que vos le creés. Te hace creer que vos sos la culpable porque provocás esa reacción y entonces tratás de cambiar hasta tu forma de ser, de no hacer nada que lo pueda enojar, pero después vuelven los golpes y se hacen cada vez más seguidos”, comentó Lorena. La vergüenza, el miedo, hacían que Lorena ocultara lo que estaba viviendo. Apenas contó algo de lo que le pasaba a algún familiar y le decían que se separara “pero yo no me separaba, volvía a caer”, dijo con pesar. “Yo me iba de madrugada con mis hijos a la casa de una amiga y llegó un momento que lo tomaba como algo normal. Pero nunca hablábamos de esto con mis hijos, yo nunca les pregunté ni les dije nada, simplemente no se hablaba. Lo que pasa es que esa situación llega a enfermar a toda la familia y se va tomando como algo normal y pasajero. Vos crees que se va a solucionar”, siguió contando Lorena.

LA DESICIÓN
“Un día, no se cómo tomé la decisión, me costó como más de un año organizar mi vida, mi mente”, y las lágrimas se apoderaron de Lorena, quien debió tomar unos minutos para respirar hondo y recomponerse de los recuerdos que otra vez se volvían tan presentes, tan vívidos. “Cuanto más tiempo corre peor son los daños, porque la huella que te deja es muy grande. Yo no pude volver a reiniciar mi vida sentimental de pareja porque viene siempre la desconfianza, pensar que te puede pasar otra vez… Por eso quiero con mi testimonio dar un mensaje a otras mujeres, pedirles que si están pasando por algo así que reaccionen, porque no pueden esconder la cabeza como el avestruz, que lleva tiempo acomodar la vida nuevamente, pero es lo mejor que pueden hacer, por ellas mismas y por sus hijos”, concluyó.

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (0)

Se seguirá acumulando

Debido a que los funcionarios municipales aún no han cobrado sus haberes, continúa el paro y la basura se sigue acumulando en las calles y algunos puntos en particular de nuestra ciudad. En el caso de la calle conocida como “sube y baja”, que es la continuación de la avenida Catalina Harriague de Castaños al Sur de Pascual Harriague (foto) se trata de un lugar poco visible donde la mugre allí reunida se incrementa diariamente.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Alambramiento masivo de terrenos en Arenitas Blancas provoca denuncia de los propietarios ante las autoridades

“Te esperamos a las dos de la tarde, charlamos primero y después hacemos una recorrida”, así comenzó el contacto de EL PUEBLO con un grupo importante de vecinos de la zona residencial de Arenitas Blancas, a los que desde hace varios meses les preocupa sobremanera una situación con apariencia irregular que se viene dando sin parar y sin que pese a las denuncias ya existentes por los damnificados ante la Policía y la Intendencia, hasta el momento las autoridades hayan tomado cartas en el asunto.
Se trata del alambramiento irregular de diversos terrenos de la zona. Según relataron a este diario un conjunto de vecinos y profesionales consultados, los que poseen documentación histórica sobre el origen de Arenitas Blancas y los posteriores movimientos de los predios allí existentes, surge que todos esos terrenos tienen propietarios.
Sin embargo, desde hace un tiempo a esta parte algunos de ellos han sido vendidos y otros fueron entregados a determinadas personas, justificando para ello la invocación de “derechos posesorios”, los que nadie sabe cómo han podido ser acreditados para realizar la venta de los mismos.
Los propietarios originarios de los predios afectados, han denunciado la situación ante la Policía y ante la Intendencia de Salto, incluso algunos han llegado a la Justicia, donde reivindicaron su condición de propietarios y pudieron echar del lugar a quienes estaban ocupando, invocando haber comprado el terreno.
Los vecinos han iniciado una intensa investigación sobre este tema ya hace varios meses y tienen la presunción de quiénes pueden haber sido algunas de las personas a las que señalan como las responsables de esa invasión y usurpación de terrenos que pretendería darse en la zona. Destacan incluso, que de sus investigaciones surgieron nombres de operadores inmobiliarios y de escribanos que habrían certificado algo que no tiene fundamento, pero que al momento sirvió para que compradores aparentemente incrédulos, puedan invocar la obtención de “derechos posesorios, como si eso fuera algo que se compra en la farmacia”, señalaron algunos de los consultados.
AMENAZAS
Cuando el alambramiento de terrenos comenzó a hacerse en forma masiva, los vecinos de la zona, sobre todo los que integran la Comisión que los nuclea, comenzaron a alarmarse porque notaban que la situación se volvía totalmente irregular y los predios linderos a sus casas empezaban a cercarse de forma precaria a la espera del próximo ocupante.
En ese sentido, comenzaron a formular las averiguaciones del caso y al informarle del caso a los propietarios del lugar, notaron que en éstos había un desconocimiento absoluto de la situación. Por tal motivo, tomaron la decisión de informarles lo que estaba pasando a las autoridades y creyeron que los jerarcas de la comuna, eran los indicados.
Fue en setiembre del año pasado, que varios de ellos informaron del asunto a varios jerarcas comunales. Uno de los vecinos relató a este diario que luego de haber hablado con algunas autoridades estos les manifestaron su compromiso de investigar la situación, pero todo quedó en eso.
“Hablamos con uno de los abogados de la Intendencia y nos dijo que había un descontrol total del asunto, que los expedientes sobre la propiedad de los terrenos pasan por varias manos y que se filtraba mucha información hacia afuera”, comentaron los vecinos, preocupados por la falta de control que hay sobre la documentación que pueda llegar a tener la comuna y el respaldo que le pueda dar a los propietarios de los predios de la zona.
Si bien los vecinos no quisieron identificarse porque dicen que están en el ojo de la tormenta, uno de ellos admitió que “después de haber hablado con varios representantes de la Intendencia entre setiembre y octubre del año pasado, recibió amenazas anónimas a su teléfono celular para que ‘dejara de hacer denuncias’ y se ‘olvidara del tema’”, mostrando su teléfono a este diario.
Indicó que en uno de los casos irregulares que se han presentado hasta ahora, un sujeto volteó un cartel del nomenclator de la zona, que fue colocado por la Intendencia a pedido de los vecinos de la zona. Incluso puso un cartel para que nadie colocara nada en ese predio. Los vecinos averiguaron de quién se trataba y fueron a consultarlo, previamente a hablar con el verdadero propietario del terreno. Éste no pudo justificar la propiedad del predio adquirido y entonces solicitaron la intervención de la Justicia, la que determinó que ese predio no podía ser adquirido por el entonces comprador porque ya tenía dueño. El sujeto mencionó nombres de personas que le habían vendido el terreno invocando derechos posesorios. La situación se repetía, pero las autoridades de la comuna, seguían sin dar respuestas a la denuncia de los lugareños.
DESCONOCIMIENTO
“Un día me llamaron de la Intendencia, porque yo tengo todos los planos desde los tiempos de la Urbanizadora del Litoral que fue la empresa que loteó los terrenos en los años 50 y me preguntaron a quién le cobraban una contribución inmobiliaria porque no sabían de quién era el predio y me pasaron el número de padrón, y resulta que era de ellos mismos porque la Intendencia tenía un predio sobre la costa del río que le había sido cedido hace años, pero ellos no tienen idea de nada y eso puede generar inconvenientes”, manifestó una fuente consultada que conoce el lugar desde niño y tiene documentación al respecto.
La Urbanizadora de Litoral es una empresa que hizo la repartición de los terrenos de la extensa zona de Arenitas Blancas según sus accionistas y compradores. Fue hace 60 años, pero la documentación original a la que accedió EL PUEBLO confirma que aún hoy, “todos esos terrenos tienen dueños, más allá de que alguno pague o no la contribución, que otros han vendido, hayan o no escriturado, tienen cómo probar que son los propietarios, pero al no estar presentes, el lugar se está prestando para que algunos vivos hagan maniobras”, comentó un hombre que vive en el lugar desde el comienzo.
DENUNCIAS
Según pudo saber EL PUEBLO son varias las denuncias que se han presentado en las últimas horas ante la Seccional Tercera de Policía por parte de propietarios de terrenos, que han encontrado a sus predios alambrados y exigen una explicación al respecto. Fuentes consultadas señalaron que los damnificados han investigado entre varios vecinos de la zona y que los informantes coinciden con los mismos nombres. A las denuncias les han adjuntado documentación y ahora se le dará cuenta al juez penal sobre la posibilidad de que se esté ante una importante maniobra de estafa y usurpación.
Ya se ha hecho un relevamiento fotográfico por parte de los interesados y se han adjuntado testimonios. Varios de los perjudicados coincidieron en señalar que desde que fueron presentadas las denuncias, los movimientos de alambramiento cesaron.
“Lo que da indicios de que se esté ante la posibilidad de una maniobra, nosotros vamos a seguir alertas y denunciando todo lo que pase”, expresaron varios vecinos a este diario.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores

junio 2015
L M X J V S D
« may   jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

  • Otras Noticias...