Necrológicas

María del Carmen Pereira. Falleció el 14 de junio de 2015. Edad 99 años. Casa de duelo. Varela 903. Sepelio efectuado. Empresa Oliden.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

COPA AMÉRICA – GRUPO B. Uruguay viajó a La Serena y espera por Argentina

La selección uruguaya se instaló en La Serena, a la espera del clásico rioplatense de mañana martes. La delegación se hospedó en un repleto Hotel Enjoy. Todos los integrantes del plantel a la orden.
Los integrantes del plantel, el domingo por la mañana se entrenaron en la cancha auxiliar del Estadio Calvo y Bascuñán de Antofagasta. Los titulares, tras escuchar una extensa charla del entrenador se limitaron a realizar ejercicios regenerativos. Los restantes jugadores trabajaron en forma intensa en espacios reducidos. No hay lesionados, todos a la orden.
PRÓXIMA FECHA DEL GRUPO B
SEGUNDA FECHA
MARTES 16 DE JUNIO
Paraguay-Jamaica. Cancha: Estadio Regional Calvo Bascuñán de Antofagasta. Hora de comienzo: 18.00.
Argentina-Uruguay. Cancha. Estadio La Portada de La Serena. Hora de comienzo: 20.30. Juez: Sandro Ricci (Brasil).
POSICIONES
Uruguay 3, Paraguay 1, Argentina 1, Jamaica 0.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¡Se acabaron los tiempos de la Venezuela cenicienta!

Grupo “C”. Colombia lo padeció: 1-0 

Bajo un fuerte sol chileno y con una imponente marea amarilla, Venezuela logró su primer triunfo y fue ante una selección colombiana que obtuvo puntos positivos en el pasado Mundial de Fútbol. Fue Salomón Rondón, quien en el minuto 59, con un cabezazo luego de un saque de banda, logró imponerse ante los cafetaleros.Dos años y tres meses después, Rondón repitió la historia en la portería de David Ospina, y Venezuela se impuso por la mínima a Colombia (0-1), esta vez en el debut de ambos países en la Copa América de Chile 2015. Desde le minuto 1 la tensión se vivió en El Teniente de Rancagua. A través de las redes sociales se comentó sobre la sequedad de la grama, que supuestamente pudo ser un punto negativo para Colombia, pero, lo cierto es que La Vinotinto hizo caso a su seleccionador Noel Chita San Vicente y puso en práctica cada jugada, muy a pesar del pésimo arbitraje, como también difundió por la red. Alejandro Guerra en dos oportunidad pudo anotar goles que le dieran el triunfo a La Vinotinto, pero por mínimos detalles, lo esperado por la fanaticada, aún no se concretaba, pero, Rondón acabó con las esperanzas colombianas a los 59 minutos con un impecable cabezazo que dejó sin opciones al portero Ospina, como quedó el 26 de marzo de 2013 cuando un remate de pierna zurda del caraqueño sentenció el 1-0 para Venezuela en la duodécima jornada de las eliminatorias del Mundial de Brasil.

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Brasil siempre tiene alguna razón a mano

Grupo “C”. Perú resistió hasta donde pudo: 2-1.

Brasil lidera el grupo C de la Copa América junto a Venezuela al cabo de la primera fecha, ya que la Vinotinto le ganó a Colombia 1-0 a primera hora, sorprendiendo a propios y extraños. Perú estuvo a punto de dar el segundo batacazo del domingo, pero no pudo. Los incaicos se pusieron rápidamente en ventaja, cuando a los 3’ David Luiz jugó un balón muy comprometido hacia atrás para el arquero Jefferson, quien en lugar de reventarlo intentó salir jugando con Daniel Alves. Christian Cueva interceptó en el área y anotó. Casi de inmediato llegó la reacción de Brasil, que hizo pensar que seguía de largo antes del descanso. Corrían cinco minutos cuando Dani Alves mandó un centro desde la derecha y apareció muy solo en el área incaica para cabecear a la red Neymar, la mejor figura del espectáculo.
EL TIEMPO DE BRASIL
Cueva tuvo el 2-1 poco después y lo evitó Jefferson, por lo que el arranque era de ida y vuelta y muy entretenido. Luego asumió la iniciativa Brasil y acumuló méritos para irse en ventaja al entretiempo, pero le faltó peso arriba y puntería. Willian y Douglas Costa malograron situaciones claras para el 2-1, Neymar estrelló un remate en el caño y falló lo que era el 2-1 a los 89’. Perú sostenía muy bien y neutralizaba gran parte del juego del equipo de Dunga, que dio bastante menos de lo esperado en su estreno. El partido se moría en empate, pero Neymar inventó un pase entre líneas exquisito para la aparición de Douglas Costa, quien quedó de cara con el arquero y selló el 2-1 a los 92’ con un disparo al primer caño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Un motociclista embistió a un niño en Villa Constitución y se dio a la fuga; después fue atrapado y estaba alcoholizado

En la noche del sábado, un motociclista atropelló a un niño en Villa Constitución y se dio a la fuga.
El siniestro ocurrió en la intersección de avenida Artigas y la calle Montevideo de la localidad.
El vehículo fue identificado y su dueño fue rápidamente localizado.
El sujeto estaba alcoholizado, de acuerdo a la información oficial brindada por la Policía.
El motociclista fue conducido en la Seccional Séptima, al tiempo que el niño fue asistido en la policlínica local, donde se le diagnosticó “traumatismo de región costo muscular en fosa lumbar izquierda”.
Enterado del caso, el juez penal de turno dispuso que el detenido permaneciera en la sede policial hasta recuperar su estado normal, que el lesionado sea visto por el médico forense, que el vehículo sea entregado al municipio local y que se eleven los antecedentes.
MUJER DETENIDA POR AGREDIR A UN HOMBRE
Un hecho insólito ocurrió en una finca de nuestra ciudad, de acuerdo a lo que denunció el dueño de casa ante la Policía en las últimas horas.
Según la denuncia recibida por la Seccional Tercera, una dama apareció de improvisto en la vivienda en cuestión y cuando el denunciado le abrió la puerta, la mujer “comenzó a insultarlo” sin mediar palabras y luego “lo agredió físicamente”.
El hombre cerró la puerta, lo que provocó la ira de la dama, quien comenzó a tirar piedras a la finca, dañando los vidrios de la misma. Esto hizo que el sujeto volviera a salir, para intentar calmar a la visitante y en ese instante “fue mordido en el antebrazo”, según sus propias palabras.
Tras denunciar el hecho, la Policía se dirigió a una finca sita en la calle Juan Carlos Gómez al 1300, donde detuvo a la agresora.
Enterado del caso, el magistrado actuante dispuso que se liberara a la mujer, quien fue emplazada para las 13 horas de hoy en la sede judicial.
DOS JÓVENES AGREDIDAS EN UN BAILE
Dos damas adolescentes mayores de edad denunciaron haber sido agredidas por “un grupo de hombres y mujeres”. El hecho ocurrió en la madrugada de ayer, en un local bailable de la Costanera Norte.
Las víctimas se cruzaron con los agresores, quienes sin mediar palabras comenzaron a golpearlas, por lo que fueron retirados del local por el personal de seguridad del baile.
Pero la cuestión no quedó allí, dado que los agresores esperaron a las dos jóvenes en el exterior del baile, y cuando éstas salieron del mismo, las rodearon y volvieron a agredirlas.
El hecho fue denunciado en la Seccional Quinta, donde se realiza la investigación de rigor.
UN CASO DE RIÑA
El personal de la Seccional Decimosexta de Laureles fue alertado sobre que dos sujetos se encontraban lesionados en un embarcadero de ganados próximo a la escuela Nº 86 de Cuchilla del Daymán. Hasta allí se dirigieron dos policías, encontrando a los dos sujetos alcoholizados, que presentaban distintas heridas.
Ambos manifestaron haber peleado entre ellos, por lo que fueron detenidos y trasladados al Hospital de la ciudad para ser atendidos.
Enterado del caso, el juez dispuso que los dos individuos permanecieran detenidos hasta que recuperen su estado de sobriedad, para luego ser indagados. De no haber denuncia, dijo que se le hará un apercibimiento de conducta, antes de recuperar la libertad. De haber denuncia, se elevarán los antecedentes del caso.
HALLAZGO DE MOTOCICLETA
Un policía que se encontraba en horas francas vio a dos sujetos en actitud sospechosa junto a una motocicleta, en Costanera Norte y Paraguay, por lo que se arrimó al lugar para ver qué pasaba. Al notar la presencia del efectivo, los dos jóvenes se dieron a la fuga, dejando abandonada una motocicleta Winner Bis Pro, matrícula HKJ 262.
Alertados del hecho, funcionarios de la Seccional Quinta concurrieron al lugar e incautaron el birrodado, que carecía de requisitoria hasta ese momento, por lo que el vehículo permanecerá en la sede policial, a la espera de que alguien justifique su propiedad.
MOTONETISTA CON TRAUMATISMO DE CRÁNEO
En la madrugada de ayer un motonetista perdió el domingo de su vehículo y, tras caer al pavimento, sufrió un traumatismo encéfalo craneano, por lo que tuvo que ser trasladado a un nosocomio de la ciudad, donde quedó internado en observación.
El conductor de la moto Vital matrícula HKZ 846 manifestó a la Policía que circulaba por Costanera hacia el norte y que antes de llegar a Rivera perdió el dominio del vehículo y cayó al piso, sufriendo las consecuencias ya comentadas.
UN CASO DE HURTO
Un móvil de Radio Patrulla detuvo a un menor de edad que fue denunciado por provocar desorden en la vía pública. Al ser detenido, el adolescente llevaba una bolsa con tres pares de championes, los que confesó haber hurtado momentos antes, por lo que fue conducido a la sede policial.
Enterado del caso, el juez penal de turno dispuso apercibimiento de conducta severo, apercibimiento severo a la madre sobre la omisión de los derechos inherentes a la patria potestad, emplazarlos sin fechas, entrega de los objetos al propietario y elevar antecedentes.
DENUNCIAS VARIAS
El director de la escuela Nº 3 se presentó en la Seccional Primera para denunciar que hace meses que aparecen gatos abandonados en el predio del centro escolar.
Una dama, por su parte, denunció la usurpación de un terreno de su propiedad sito en calle Piedras y Boycuá. Allí fue construido un rancho precario, desconociendo la damnificada quiénes habitan allí.
Un hombre fue detenido por personal de Radio Patrulla en Diagonal Lazareto, tras ser denunciado por una dama por “insultos” y “amenazas” a todos los vecinos de la cuadra.
MADRE DENUNCIÓ A HIJA DE 12 AÑOS
Una madre se presentó en la Unidad Especializada en Violencia Doméstica porque “no puede más con hija de 12 años”, la que se “escapa” del domicilio a altas horas de la noche, no la obedece y se burla de su progenitora, “riéndose” en su cara. La madre ha intentado hablar con ella, pero “no hay manera” de que la respete, por lo que decidió dar cuenta del caso a las autoridades policiales.
ARREBATO EN LA MADRUGADA
Un hombre caminaba por la calle Treinta y Tres en la madrugada de ayer, y cuando llegó a la esquina de Itapebí fue abordado por dos malhechores.
Uno de ellos le arrebató la billetera y un celular marca Nokia Asha de color rojo, para luego darse a la fuga. La billetera contenía 20.000 pesos, de acuerdo a lo que contó el damnificado en la Seccional Tercera.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Esta noche realizan charla sobre “el nuevo Agro ¿cambio transitorio o estructural?”, en la Asociación Agropecuaria

Organizado por la Universidad Católica.

La Licenciatura en Gestión Agrícola Ganadera de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad católica está organizando una charla sobre “el nuevo agro ¿cambio transitorio o estructural?”, a cargo del Ing. Agr. Joaquín Secco para hoy lunes a la hora 19.
Esta actividad está dirigida a profesores y estudiantes de la Licenciatura en Gestión Agrícola Ganadera así como otras personas interesadas en la temática.
El lugar en que se desarrollará la charla será en el salón de la Asociación Agropecuaria de Salto ubicada en la calle José G. Amorim Nº 55 y la actividad es sin costo alguno.
El Ing. Agr. Joaquín Secco García es docente e investigador del Programa de Agronegocios de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Ucudal (Universidad Católica del Uruguay Dámaso Antonio Larrañaga) y de gran conocimiento en el área a disertar. Organizan: la Universidad Católica del Uruguay, el Instituto Plan Agropecuario y la Asociación Agropecuaria de Salto.
Más información en la Sede Salto de la Universidad Católica, por el teléfono 4732 5467 o escribiendo al mail infosalto@ucu.edu.uy

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Buiatría: Benech afirmó que el conocimiento científico es el que dará respuesta a la intensificación productiva

El Ministro (i) de Ganadería, Agricultura y Pesca Ing. Agr. Enzo Benech, participó este jueves 11 en la apertura de la XLIII Jornadas Uruguayas de Buiatría que organizó el Centro Médico Veterinario de Paysandú (CMVP) que se realizó este jueves y viernes. Estas jornadas se vienen realizando de forma ininterrumpida desde el año 1973 y congregan anualmente a un gran número de profesionales Veterinarios, Agropecuarios y especialistas extranjeros y de todo el país.
Durante la apertura estuvieron presentes, el Ministro (i) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Enzo Benech, el intendente de Paysandú, Mario Bandera, el Decano de la Facultad de Veterinaria, Dr. Daniel Cavestany, el vicepresidente del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, Dr. José Luis Repetto, el presidente del CMVP, Lauro Artia, el presidente de Comité Organizador, Dr. Rodolfo Rivero, el Dr. Carlos Morón de la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay, y el presidente de la Academia Nacional de Veterinaria, Dr. Julio García Lagos.
Benech en sus palabras se refirió al rigor necesario de la investigación e innovación para el país, “hoy tenemos realidades”. “En un país de base agropecuaria, debemos estar desafiando el conocimiento y generar nuestras propias herramientas, y es un lujo que nos hemos dado como país”. La plataforma está, tiene recursos, líderes, gente y trabajo interinstitucional y en ese marco si habremos avanzado, que tenemos equipos de primer nivel del mundo trabajando acá”. Destacó la reciente publicación en la revista internacional Science, la investigación de un equipo uruguayo sobre la leucosis bovina, “esto habla de un país distinto que espero que haya venido para quedarse”. “El conocimiento científico dará respuesta a la intensificación productiva”, dijo, y subrayó la importancia de fortalecer la calidad e inocuidad de los productos y su reconocimiento en el mundo. Hizo hincapié en los cuidados de los recursos naturales, “hoy pasamos a ser receptores de capacitación a dadores de capacitación”. Reafirmó el compromiso en este sentido y los avances y desafíos para el futuro en cuanto a la gestión digital del Estado, así como los avances en salud animal.
En tanto Bandera, agradeció por la invitación a los organizadores y reconoció el esfuerzo de los trabajadores del campo, así como recordó la figura del Dr. Recaredo Ugarte para Paysandú. Durante la apertura se realizó un homenaje al Dr. Recaredo Ugarte. Se hizo entrega a su familia una estatuilla del Quijote y se descubrió una placa recordatoria la cual será instalada en la Sala de Conferencias de la Asociación con su nombre, “Sala Dr. Recaredo Uguarte”.
PROFESIONALES CRITICAN IDEA DE DEJAR DE VACUNAR CONTRA AFTOSA
Por su parte los veterinarios pidieron fortalecer la Red Nacional de Diagnóstico y la formación de recursos humanos en investigación en salud animal “que permita tomar medidas de control adecuadas para las diferentes enfermedades en los diferentes sistemas de producción”, según lo expresado por el presidente del Centro Médico Veterinario de Paysandú, Lauro Artía quien profundizó en el concepto de “salud animal” que “no solo significa proteger al país del impacto que pueden causar la introducción de enfermedades transfronterizas, exóticas, emergentes o re-emergentes, sino también minimizar las pérdidas económicas causadas por enfermedades que afectan los diferentes sistemas de producción, a la luz de los desafíos actuales, la intensificación y las nuevas tecnologías”.
De allí el pedido de “fortalecimiento de la Red Nacional de Diagnóstico existente en el país, así como la formación de nuevos recursos humanos en investigación en salud animal”, agregó.
Artía destacó la labor de Recaredo Ugarte, principal impulsor de las jornadas, que falleció en octubre pasado. Entre otros aspectos, recordó que Ugarte logró que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), creará “un nuevo estatus sanitario: país libre de aftosa con vacunación. Lo cual nos permitió acceder con nuestras carnes a una importante cantidad de mercados, impactando beneficiosamente en nuestra ganadería”. Señaló que se ve “con preocupación que a nivel regional se esté planificando la suspensión de la vacunación para el año 2020, en el marco del Plan Hemisférico de erradicación de la Fiebre Aftosa (PHEFA). Entendemos que con el régimen actual de vacunación se han logrado avances muy significativos en el control de la enfermedad en la región, lo que nos ha permitido un reconocimiento internacional de la inocuidad de nuestras carnes, con acceso a una amplia variedad de mercados”.
Añadió que Uruguay “no tiene límites naturales para el control de la aftosa y los sucesos que desencadenaron en la reaparición del virus en nuestro país en el año 2000, enseñaron que suspender la vacunación, basando el control y prevención de la enfermedad en el accionar de los servicios veterinarios de terceros países, implican un riesgo muy alto”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Copa América – Chile 2015

Arranca la Segunda Fecha, hoy juegan Ecuador – Bolivia y Chile – México

Dando comienzo la segunda fecha de la Copa América Chile 2015 hoy juegan a partir de las 18.00 hs Ecuador – Bolivia y a las 20.30 hs Chile México.
Uruguay – Argentina juegan el martes a las 20.30 hs.
DETALLE
SEGUNDA FECHA
FECHA HORA PARTIDO GRUPO
15/06 6:00 pm. Ecuador vs. Bolivia A
15/06 8:30 pm. Chile vs. México A
16/06 6:00 pm. Paraguay vs. Jamaica B
16/06 8:30 pm. Argentina vs. Uruguay B
17/06 9:00 pm. Brasil vs. Colombia C
18/06 8:30 pm. Perú vs. Venezuela C
Aquí, las tablas de posiciones de los tres grupos de la Copa América, así como los resultados de los partidos jugados:
GRUPO A
Chile 2-0 Ecuador
México 0-0 Bolivia
POSICIONES: Chile 3, Mexico y Bolivia 1 y Ecuador 0
GRUPO B
Uruguay 1-0 Jamaica
Argentina 2-2 Paraguay
POSICIONES: Uruguay 3, Argentina y Paraguay 1 y Jamaica 0.
GRUPO C
Colombia 0-1 Venezuela
Brasil 2 vs. Perú 1
POSICIONES: Venezuela 3, Brasil 3, Colombia 0, Perú 0.

 

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional 3 – Peñarol 2. En esa tarde de los pañuelos al aire y el Bolso del sentimiento campeón

Nacional celebró en el Centenario el título de campeón uruguayo con un inapelable triunfo clásico que le está permitiendo capitalizar la ventaja que le daba ser el mejor de la Tabla Anual. Lo hecho en los 45 minutos iniciales parecía sustentar el éxito de un equipo que se pareció al de los mejores momentos del Apertura, y que tras un bajón similar al del Clausura volvió a renacer. Primero bailó a Peñarol, posteriormente controló sin problemas la ventaja, luego dejó reaccionar a un adversario herido y orgulloso, y después de dejarlo renacer le dio el golpe de nocaut para celebrar. No obstante, el festejo pasará ahora al plano de los escritorios.
El elenco de Álvaro Gutiérrez hizo un primer tiempo redondo y hasta mereció llevarse al descanso una ventaja superior a los dos tantos que logró. Salvo la primera opción de gol, mal definida por Urretaviscaya tras pique largo y notable pase profundo de Pacheco, el resto fue tricolor.
RAZÓN DE DOMINIO
Así no sorprendió que a los 20’ cayera el 1-0. De Pena levantó un centro desde la izquierda ante la pasividad de Sandoval, Alonso bajó el esférico de cabeza al medio y Sebastián Fernández entró solo para definir ante Migliore con un remate mordido pero efectivo. No hubo reacción anímica ni futbolística de los aurinegros en el primer tiempo. Aguiar nunca encontró la pelota, Pacheco fue absorbido y a Zalayeta nunca le llegó. A los 33’ llegó el justo segundo gol. Sandoval perdió la pelota en la salida ante la presión de De Pena, MacEachen no despejó bien y el rebote le quedó a Alonso, que filtró un pase perfecto para Barcia, cuya aparición forzó a Diogo a cometerle penal.
Alonso asumió la ejecución de la pena máxima y puso el 2-0. Bengoechea esperó al entretiempo para mover fichas. Diogo y Sandoval, los peores jugadores de un equipo en el que ninguno jugó a la altura, dejaron sus lugares a Nández y Leyes, por lo que Nández y el Japo Rodríguez quedaron como laterales. El de la sub-20 fue el mejor de los aurinegros.
CON LAS CHANCES DE ALONSO
Gutiérrez, lejos de poner la bañadera, hizo cambios en puestos similares. Prieto sustituyó a un extenuado Arismendi y Tabó entró por Barcia, en un equipo que pasó a defender el resultado y ya no pensó más en anotar. El gasto estaba hecho y era hora de sostener la diferencia, ya con Recoba en cancha en el cierre para aguantar la pelota. Aún así, Alonso tuvo dos situaciones en las que acarició el 3-1; primero con un tiro libre apenas desviado desde el borde del área y después con una definición por encima de Migliore que cayó en el techo de la red a los 82’. Poco después el Japo Rodríguez vio su segunda amonestación por bajar a Tabó y respiraba más tranquilo Nacional.
Con un jugador menos, desarmado en lo táctico y sin poder recuperar la pelota, Peñarol parecía muerto en el trámite, pero con el argumento del balón dividido y luchando hasta el final, Urretaviscaya forzó un penal de Prieto y Aguiar no se puso nervioso para sellar el 2-2 en la hora. A esa altura era heroico lo del campeón del Clausura.
En la prórroga, aprovechando la superioridad numérica, Nacional volvió a tomar la iniciativa y Bengoechea reacomodó fichas como pudo, con Nández y MacEachen de laterales y Píriz en la zaga junto a Valdez. Esperó el elenco mirasol y con Nández como enorme figura aguantó el 2-2 en los primeros 15 minutos. A los 4’ del segundo chico se quebró el trámite. Un córner de Recoba desde la izquierda encontró un anticipo de Romero, cabeceando a la red ante la salida en falso de un sentido Migliore, y el propio arquero argentino le cometió un penal a Tabó que debió ser expulsión y apenas fue tarjeta amarilla.
Tras esa falta empezaron a caer piedras desde el talud de la Ámsterdam, por lo que el juego se detuvo mientras la Policía ingresó a la tribuna tirando gases e intentando sacar a los violentos, pero sin éxito. En la reanudación, Recoba asumió la pena máxima y tapó Migliore, pero muy poco más se jugó.
Los hinchas carboneros siguieron tirando piedras y butacas a la Policía, lo que hizo que la ambulancia entrara en la cancha para ponerse a salvo. Con ese panorama, el árbitro decidió, con buen criterio, dar por suspendido el cotejo, desatando el festejo merecido de Nacional, que celebró su 45ª estrella a nivel local. El caso pasará al Tribunal Disciplinario de la AUF, pero parece difícil que se reanude. Los delegados jugarán su partido en la sede de la calle Guayabo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

FUTBOL SALTEÑO

PROXIMA FECHA

RESULTADOS
-PRIMERA “A” (5)
Tigre (-) River Plate (-).
Saladero (1) Gladiador (3).
Salto Nuevo (3) Chaná (0).
Uruguay (2) Ferro Carril (1).
Nacional (2) Progreso (0)
Ceibal (-) Universitario (-)

PROXIMA (A)
Fecha (5)
Estadio Dickinson
Miércoles 17
Tigre – River Plate
Ceibal – Universitario.
Fecha (6)
River Plate – Salto Nuevo.
Ferro Carril – Tigre.
Gladiador – Nacional.
Chaná – Ceibal.
Universitario – Saladero.
Salto Uruguay – Progreso.

PROXIMA (B).
Fecha (10)
Florida – Dublin Central.
Parque Solari – Quinta Avenida.
Sud América – D. Artigas.
Almagro – San Eugenio.
Palomar – Hindú.
Fénix – Albion.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Un hecho de mucha gravedad

Las denuncias (tenemos entendido que son unas cuantas) presentadas por vecinos de Arenitas Blancas constituyen un hecho de mucha gravedad.
Máxime teniendo en cuenta que según han relatado, han recurrido a la Policía y a la Intendencia y no han obtenido una respuesta satisfactoria. Es más, la cuestión se torna mucho más grave si tenemos en cuenta que uno de los denunciantes sostiene que luego de realizar su denuncia comenzó a recibir mensajes intimidatorios, o sea amenazas vía celular.
No se trata de un hecho menor y es necesario tenerlo muy en cuenta. Lo que están denunciando podría llegar a constituir el delito de usurpación, claramente establecido por la ley 18.116, desde el año 2007, a poco surjan pruebas de que se trata de un caso de “apoderamiento o de ilícito aprovechamiento…”, elementos sustanciales para consumar el delito.
Hechos como estos pueden ser investigados ante denuncias concretas o incluso de oficio.
El de Arenitas Blancas es un hecho que requiere investigar hasta las últimas consecuencias, porque puede estar constituyendo una práctica ilegal orquestada incluso por más de una persona.
No descartamos que se trate de una confusión o de casos poco claros de propiedad, aunque los vecinos denuncian situaciones concretas. Incluso si se tratara de bienes públicos.
De la misma forma creemos que existen varios casos similares más en otras partes de la ciudad, que también requieren de una unvestigación exhaustiva.
Nadie tiene por qué informar a quién compra o cómo adquiere un bien inmueble, pero es bueno para la comunidad que se informe o se ponga a disposición de la población todo lo que de una u otra forma afectará la vida comunitaria.
Hace muchos años que venimos denunciando la invasión existente a la costa del río Uruguay, donde es cada vez más notoria la existencia de asentamientos y ranchos permanentes en lugares donde está prohibida toda instalación permanente.
Nadie se ha hecho cargo y nadie ha respondido a esta situación irregular que hoy se torna más grave aún. Salto tiene una omisión permanente en este sentido.
Aún cuando no sea obligación, es saludable para la comunidad. Lo que se hace en secreto o en forma poco clara, suele ser nocivo. La realidad internacional enseña que ha servido para apañar acciones delictivas que se van enquistando y terminan en forma nefasta para una comunidad que pretende hacer las cosas bien y mantener una vida comunitaria saludable para todos.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Una práctica tan salteña como lamentable, es la de apedrear de buenas a primera a quien se nos ocurra. Ayer en cancha de Tigre se volvió a registrar, las “hinchadas” de los equipos iniciaron una batalla campal a las pedradas.

Seguramente no fue para sacarse el frío, ni para emular el hecho histórico de la gesta artiguista de 1811. Esto responde a una manifetación más de la violencia que campea en nuestros días y de la idea de resolver toda discrepancia a los golpes.

Llegamos a una semana sin recolección de residuos en la ciudad y los lugares que muestran cada vez más acumulación de basura se van sumando, la avenida Barbieri es uno de ellos.

Es de esperar que en la presente jornada se produzca la ansiada solución y se ponga fin al conflicto de los funcionarios municipales que aguardan cobrar sus haberes para levantar la medida.

Las denominadas redes sociales y otras tecnologías han significado un gran avance en materia de comunicación, pero como toda herramienta también puede usarse para hacer mal. En algunos casos han habido llamadas anónimas o denuncias falsas hechas para despistar a la Policía y “limpiar” otras áreas donde se cometerán delitos.

Un hecho lamentable fue el que se difundió el sábado último sosteniendo que la médica desparecida hace casi un mes atrás había aparecido con vida en Paraguay. Totalmente falso, el caso sigue estando rodeado de total hermetismo y todo apunta a un secuestro.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

“Nunca se habló de quitarle la promoción a Salto”, dijo la encargada del producto termal del Ministerio de Turismo

Días atrás se realizó en el Centro Comercial e Industrial de Salto, una reunión que contó con representantes del Ministerio de Turismo, junto a operadores turísticos del medio e integrantes de CIPETUR (Círculo de Periodistas de Turismo del Uruguay).
Mónica Lozano, es la encargada del Producto Termal del Ministerio de Turismo y Gabriel de Souza, oficia a su vez como responsable de la Red de los Pájaros Pintados, del programa BID-MINTUR (Banco Interamericano de Desarrollo y Ministerio de Turismo), quienes en dicha instancia dialogaron con EL PUEBLO minutos previos a la reunión, para informar sobre el objetivo de su visita a Salto y la promoción turística del departamento.
Al ser consultados los representantes del MINTUR sobre la pérdida que habría tenido Salto en las promociones de dicha cartera de Estado, en el marco del Destino Termas, la encargada del producto termal del Ministerio de Turismo fue enfática en su respuesta, “eso no es cierto, el Ministerio de Turismo apoya a todos los departamentos y a toda la región termal”.
Seguidamente agregó “es una situación coyuntural y el Ministerio nunca habló de quitarle la promoción a Salto. Hay una decisión que se tomó por varios temas, como es uno de ellos la situación del cambio de autoridades en los departamentos ya que actualmente en estos tiempos se está enfocado en otros temas, pero las salas del Punta Carretas Shopping, donde tradicionalmente se hace el lanzamiento del Destino Termas para promocionar a Salto y Paysandú, está abierto para hacer la promoción en cualquier momento que así se lo desee”, indicó Lozano.
ASOCIATIVIDAD PÚBLICO-PRIVADA
La idea de su llegada a nuestra ciudad vino tras el encuentro realizado en la ciudad de Artigas donde participaron varias personas de Salto, Paysandú y Rivera con la intención de fortalecer la tarea de los centros comerciales de cada uno de los respectivos departamentos y se trató específicamente el tema de la asociatividad entre lo público y lo privado.
“Se trata de aprovechar las promociones que ofrece el Ministerio de Turismo en materia de difusión, de capacitación y para trabajar mejor juntos entre lo que son los operadores privados y el sector público, haciendo así que sea más fácil continuar con el desarrollo del turismo”, comentó de Souza.
Dentro de las novedades que ofrece esta forma de trabajo que fue presentada en Salto, se encuentra la posibilidad de incrementar los cursos de capacitación con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) y otras ideas que surgirían de la reunión mantenida en Salto con los operadores.
Los responsables de los programas de apoyo al destino Termas son conscientes de que la coyuntura de las intendencias departamentales transita por los cambios de mando, que se estarán cumpliendo en los próximos días y eso genera que haya un reacomodo de quienes tendrán el desafío y la responsabilidad de gobernar el departamento por los próximos 5 años, por lo cual no están con la cabeza puesta en este momento de llevar adelante una promoción.
Si bien Salto es considerado la “capital termal” del país, desde el ministerio de Turismo se toma en cuenta al corredor termal del litoral entre Salto y Paysandú a la hora de ofrecer al país y la región el producto termal.
No obstante, los evaluadores del ministerio tuvieron en cuenta que actualmente los lugares se encuentran clausurados por la difícil situación por la que atraviesan los trabajadores municipales, que también pararon los servicios de ambos centros termales.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Ajupensal es su segunda casa”, es el eslogan que utiliza la institución que lanzó una nueva campaña para captar socios

La Asociación de Jubilados y Pensionistas de Salto lanzó una nueva campaña con la finalidad de sumar una mayor cantidad de socios a la institución, divulgando nuevamente la amplia gama de servicios que brindan y que comprenden desde atención a la salud, la recreación y el arte.
En la actualidad, la cuota social asciende a la suma de 195 pesos uruguayos en forma mensual y en el marco del lanzamiento de esta campaña, fue que se dieron a conocer diferentes promociones.
Asimismo, las autoridades señalan que dentro de las actividades previstas tienen la intención de volver a realizar el ciclo de charlas abiertas, con la finalidad de que reconocidos profesionales de nuestro medio aborden diversas temáticas e incluso, harán un festejo muy especial para el Día del Abuelo que se celebrará el próximo viernes 19 de junio.
Dentro de la labor social que cumple la institución, se les brinda en forma gratuita el desayuno a los adultos mayores más necesitados, así como también se ha hecho la campaña solidaria del abrigo.
Quienes se hagan socios en los días que dure la campaña de captación de nuevos socios, tendrán la posibilidad de optar entre las siguientes promociones: Colaborador solidario. Refiere a toda persona que quiera colaborar con Ajupensal sin hacer uso de ningún servicio, pero aportando mensualmente la suma de 100 pesos.
Grupo familiar – Más de tres socios en la familia pagarán cada integrante 150 pesos por mes.
Reenganche de socios morosos, para todos los socios que hasta la fecha de lanzamiento de esta campaña estén atrasados en tiempo de darles de baja por morosidad, se les propone que durante los meses de junio, julio y hasta el 31 de agosto quedarán con la cuota social en cero.
Presencia de Ajupensal en las redes sociales, se creará una cuenta en la red social Facebook donde se publicitará a la institución (con fotos de eventos, campañas de socios, comentarios, etc), lo que ya está funcionando.
Es menester reafirmar que Ajupensal es una institución sin fines de lucro que está presta a cumplir los 69 años de vida y que continúa caminando con gran esfuerzo, con el aporte y la confianza de los salteños.
Como es sabido, Ajupensal desde sus inicios ha tratado de mejorar la calidad de vida del adulto mayor; para ello se ha enfocado en realizar un trabajo coordinado permanente y con gran esfuerzo en diversas áreas.
Ajupensal es una institución única en su perfil en el país, en la que se incluyen servicios para la salud física, mental, cultural, artística y de ayuda social. Se sigue contando con una estructura organizacional con una Comisión Directiva que trabaja en forma honoraria, compuesta por siete miembros. Además cuenta con el apoyo de cinco subcomisiones que también trabajan en forma honoraria para mantener la dinámica de la institución.
Sorteos: se realizará un sorteo para los socios que estén al día, el próximo 31 de agosto.
Todo socio que presente un socio nuevo se le obsequiará un mes gratis de la cuota social.
Filiales y Constitución y Belén – de igual manera también realizarán campañas de socios.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

La crítica situación financiera de la Intendencia es el tema que se roba la atención de todos por estos días en nuestro departamento. El paro decretado por los trabajadores municipales por los sueldos impagos y la línea de crédito de hasta 1.000 millones de pesos solicitada por la comuna fueron dos derivaciones del tema principal que no pasaron desapercibidas para los lectores de EL PUEBLO.

El déficit de las termas municipales también fue aludido en uno de los comentarios que llegaron a nuestra redacción, en una semana donde todo el país habló de la Intendencia de Salto.

Lima espera por el apoyo de la Mesa Política del FA a sus gestiones para que los municipales cobren
Los dineros no son de la OPP, son de los que pagan impuestos, porque la OPP no tiene una maquinita impresora de dinero… todavía. Y vuelven.
Pedrito

Arranca el paro de ADEOMS y la mayoría de los servicios de la comuna estarán inactivos
Todos los ciudadanos de Salto deberemos pagar por la desastrosa administración de Germán durante varios años. Me pregunto, ¿es justo eso?
Enrique

ADEOMS logró acuerdo con las empresas estatales para que no le corten los servicios básicos a los trabajadores
Lo que ha ocurrido es histórico para la IMS. Es algo que los salteños no olvidaremos, por lo menos mientras tengamos que pagar por 15 años la deuda generada por la irresponsabilidad del intendente saliente. Una vergüenza, debería donar parte de su sueldo para la olla sindical.
Enrique

ADEOMS logró acuerdo con las empresas estatales para que no le corten los servicios básicos a los trabajadores II
Que momento tan difícil están pasando los trabajadores municipales, todo por la culpa de una situación totalmente provocada por gente inepta para cumplir con sus funciones. Deseo que se pueda solucionar pronto el problema. Creo que nunca pasó algo tan aberrante. Pregunto, ¿qué hicieron con el dinero?
Ángel Rodríguez

Lima negoció préstamo de hasta 1.000 millones de pesos a pagar en 15 años y municipales cobrarían en pocos días
Y todavía hay gente ignorante que pregunta, ¿por qué no lo autorizaron al “Sapo”? ¿No te das cuenta de que si le daban esa plata iba a parar a su bolsillo? Se robó media Intendencia y metió la mano en los bolsillos de los trabajadores. No es confiable para que le den préstamos.
Juancito

Lima negoció préstamo de hasta 1.000 millones de pesos a pagar en 15 años y municipales cobrarían en pocos días II
Hay que aclarar que si se llegó a esta situación se debe a la desastrosa administración colorada, que hizo trizas la economía de la IMS. La queja de los salteños debe dirigirse a Coutinho y compañía. Y no a la gente del FA, que se encuentran con la Intendencia rota, hecha pedazos, pero son ellos que deben “pagar” los platos rotos. O sea asumir responsabilidades que no les corresponden. Porque a Coutinho y sus secuaces no se les ve la cara. No asumen sus responsabilidades. Los salteños deben tener los ojos bien abiertos.
Julián

Que no se repita nunca
Bueno el artículo, pero el fondo del asunto, ¿nadie es responsable de esto? ¿No se va a denunciar civil y penalmente al delincuente y a su grupito? ¿Funden una Intendencia y se van tranquilitos y que otro arregle el pastel?
Raúl

No hay excusas para hacer cumplir la ley
Estoy completamente de acuerdo con este artículo y como muy bien dice la misma Policía,para qué voy a detenerlos si a las 48 horas están sueltos. Simplemente la justicia nos está dejando a todos los habitantes desamparados. ¿Qué derechos nos quedan a todos nosotros? Resulta que hoy los ladrones, los drogadictos, los que viven del robo, los reducidores, los Ni-Ni y los ladrones de motos tienen más derecho que aquellos que actuamos honestamente.
Creo que si esto lo hacen en un país del primer mundo, todos estos que pretenden vivir de esta forma estarían detenidos en cárceles seguras y apropiadas, y en esas cárceles para poder comer o vestirse deberían trabajar, salvo aquellos que están enfermos. Es increíble que en un país como este no sepamos resolver algo tan sencillo. Si los gobernantes no saben cuáles son nuestros derechos, lo lógico sería que se fueran.
Alberto Dauber Martínez

El Estado es el principal actor demandado en los procesos de amparo por acceso a medicamentos
En mi caso, por una polineuropatía de los nervios periféricos del pie, simplemente por hacer caminador un poco más de lo debido, debo pagar un costo adicional de 200 pesos por cada caja de remedios que me duran 15 días. Creo que hay que ser más justos y severos, pues en las mutualistas no mandan los médicos, mandan los directores, que en su profesión ganan fortunas.
Alberto Dauber Martínez

Con un paro histórico donde no funcionan ni las termas, municipales presionan para una solución al pago de salarios
Que lástima lo de las termas, llegan las vacaciones de los estudiantes, muchos sacan licencia y algunos van para las termas. No entiendo al gobierno: le dan plata a los de Guantánamo, plata a los que no trabajan y esta gente que trabaja no le dan solución. No entiendo de verdad. Lo que me entra en la cabeza es: no trabajás, te dan plata; trabajás, das servicios súper importantes, no te dan nada y que pases mal. No es contra nadie pero sí es contra la injusticia, vamos a trabajar pero que cobren, trabajen donde trabajen. Tendría que ser como la ley de la construcción: la gente que tiene empleados y no cumple con sus obligaciones, si no paga, a la cárcel. Sea del color que sea, la necesidad no tiene partidos.

Leonardo

La Junta funciona con lo indispensable, tiene más de 20 funcionarios sin cobrar sueldo y muchos ediles ya no van
La burocracia de nuestro país es intolerable e impagable. Tenemos 31 ediles en Salto, ¿quién los paga? Eso fue creado por el FA. No alcanzan las recaudaciones para bancar el presupuesto. Es inmoral que la Intendencia no previno no poder pagar los sueldos municipales. Ojalá que mis compatriotas puedan recibirlos pronto.
Edward D’Agostino

Gente que habitualmente transita…
“Al menos hasta el momento de escribir estas líneas el paro de los funcionarios municipales era inminente”. Dice un viejo cuento que había dos correntinos tirados en el suelo y uno de ellos bosteza. El otro le dice: “Ya que abriste la boca, decile a mamá que las gallinas están en la quinta”. Los municipales están hacienda lo mismo. Ya que hay problemas en la IMS, vamos a hacer un paro. ¿Qué ganan? Nada, absolutamente nada. En cambio, si se decidieran a tratar de buscar una solución, estarían mejor.
Alcaber Meirelles

Presidente de Comisión de Trabajo de Diputados dijo que situación financiera de Salto es “terrible”
A los reponsablesde de esta situación: cárcel y despojarlos de sus bienes. Son corruptos que se aprovecharon de la población. No pensaron que hay familias que tienen hijos y hay que darles comidas todos los días.
Jacinto

Mucha basura
No soy salteño, aunque viví muchos años allí, por eso me tomo la libertad de opinar: el préstamo está bien, es necesario salvar el Gobierno departamental, pero también es importante averiguar y responsabilizar a quienes son responsables por mala gestión u otros motivos, averiguar por qué no hay ni siquiera 65 millones de pesos para pagar sueldos y deudas y por qué no se pagaron los descuentos que se le hicieron a los funcionarios (esto último se puede calificar como “robo”).
Pablo

Alquileres y Desalojos
Hola, les cuento que en enero de 2014 alquilé un apartamento a 5.000 pesos al fondo de mi casa y fue de palabra. El inquilino pagó bien hasta mayo de 2014. Después ya me pagó en julio, pero lo que correspondía a junio de 2014. Desde ahí siempre se fue atrasando un mes y además tenía una deuda de $4.000 de gastos comunes. Así llegó hasta pagarme en diciembre lo correspondiente a noviembre de 2014. ¡Recién en marzo de 2015 me pagó diciembre de 2014!
Siempre quedando con la cuenta aparte de $4.000. En abril de 2015 tampoco pudo pagarme, recién el día 4 de mayo de 2015 me entregó lo correspondiente al mes de enero y febrero. ¡Atrasadísimo! Ahora el 3 de junio pasado me hizo entrega del mes de marzo y $1.000 para descontar de los $4.000 que debe hace ya casi un año. En la fecha me está debiendo abril, mayo y junio de 2015, más $3.000.
Ya el año pasado, cuando se empezó a atrasar, le hablé, le pedí que se fuera. Pero el señor me habló y me prometió pagar y quedar al día, cosa que no cumplió y la verdad me dejé estar. Hace un par de meses ya le vengo diciendo que deje el apartamento, que lo necesito para alquilar a otra persona, ya que en verdad necesito el dinero. En este momento estoy sin trabajo y con un menor a cargo. Y el inquilino cuando le hablo me amenaza con abogados y que no le puedo pedir así porque sí que se vaya. Eso es lo que me contesta y se enoja al punto de hablarme mal. La verdad es que ya no sé qué hacer, no he averiguado nada y me siento tan deprimida con todo esto. Sólo pido que me asesoren y me digan qué puedo hacer… Sé que fue un error alquilar de palabra y sin pedirle garantías, pero por ser un conocido del barrio y que trabaja acá cerquita, me confié.. Necesito ayuda, consejos… Espero una pronta respuesta.
Mil gracias.
Saluda atentamente…
Andrea Suárez

Tribunal de Cuentas dio venia al préstamo para la Intendencia
Me parece correctísimo. Si bien es una obligación moral tomar el préstamo, sería muy conveniente saber si es en moneda nacional, en dólares, en UI, y a qué interés anual nos darían esa plata. También saber el monto mensual que hay que abonar, pues, el futuro intendente deberá reducir gastos y creo que hasta personal… Se que hay muchas tercerizaciones, pero además podría afectar al personal… Deberíamos saber más datos para llegar y ver cómo habrá que manejarse económicamente en un futuro. Una tarea que no ha hecho la Intendencia y que le generaría ingresos es la cantidad de construcciones, ampliaciones en las viviendas que no pagan nada de contribución inmobiliaria… Construcciones y ampliaciones que no están autorizadas, y muchos de quienes las han hecho, han alquilado los inmuebles y no pagan nada. Y lo peor es que no piensan regularizarlo. Un deber de la Intendencia a tener en cuenta. Que todos seamos iguales… Y esa viveza criolla no es más que una bastarda evasión de impuestos a la Intendencia de Salto. Seamos prolijos.
Alberto Dauber Martínez

Sostienen que en cinco días de paro se perdieron cerca de $400 mil de entradas en Daymán
Haciendo un pequeño ejercicio aritmético y suponiendo que 15 días al año no funcionen las termas, $80.000 x 350 = $28.000.000 al año lo que multiplicado por cinco años da: $140.000.000 en el período y aún así se las ingeniaron para que las termas pierdan plata…
¿Y ahora se alarman por unos días que las termas estén cerradas?
Lo que debiera causar alarma es que salgan algunos personajes a defender esta administración…
Hermenegildo

 

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Salteños por el mundoComentarios (0)

Hasta el viernes habrá bajas temperaturas y formación de heladas agro-meteorológicas, según informe de INUMET

El SINAE hace recomendaciones por el frío

El INUMET emitió un informe donde indica la alta probabilidad de que se registren bajas temperaturas hasta el viernes 19 de junio. Por su parte, el Sistema Nacional de Emergencias recuerda algunas recomendaciones a tener en cuenta para evitar problemnas de salud por las bajas temperaturas.
El Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) emitió un informe especial donde indica la alta probabilidad de que se registren bajas temperaturas hasta el viernes 19 de junio, según datos que pudo recabar EL PUEBLO.
De acuerdo al citado informe, se espera un gradual descenso de la temperatura, por lo que desde el pasado viernes 12 y hasta el jueves 18 de junio, las temperaturas mínimas fluctuarán entre los 0º y los 5ºC y las máximas se encontrarán entre los 13º y los 18ºC, principalmente en la zona sur del país.
RECOMENDACIONES
Desde el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) se recomiendan algunas medidas a tener en cuenta frente a las bajas temperaturas previstas.
Si bien todos debemos protegernos, aducen que es necesario brindar especial atención a la población más vulnerable como por ejemplo las personas adultas mayores, los niños, las personas que se encuentran en situación de calle y las personas con ciertas enfermedades asociadas a problemas respiratorios, circulatorios, cardíacos, etc.
También son vulnerables quienes se encuentren bajo los efectos de alguna droga inclusive el alcohol (porque altera el sistema de regulación de la temperatura corporal y disminuye la conciencia) y quienes desarrollen tareas al aire libre, en particular, en horas de la noche y la madrugada.
– Mantenerse informado sobre pronósticos, estado del tiempo y advertencias de las autoridades.
– Cubrir los espacios de la vivienda por donde se pueda disipar el calor (cerrar cortinas y postigos de ventanas y puertas, colocar burletes, etc.).
– Extremar cuidados con las estufas: mantenerlas a más de un metro y medio de material combustible (cortinas, papeles, colchones, etc.). Si se emplean estufas eléctricas asegurarse del buen estado de los cables y enchufes, y que se adapten perfectamente al tomacorriente.
– No utilizar adaptadores. Procurar utilizar sólo un artefacto por tomacorriente.
– Tomar especiales precauciones para evitar la intoxicación por braseros o estufas de carbón, leña o gas. Recordar que nunca deben encenderse en lugares cerrados sin renovación de aire.
– Consumir comidas y bebidas calientes (guisos, sopas, té, mate, etc.).
– Evitar ingerir alcohol, ya que disipa el calor corporal.
– Evitar permanecer al aire libre.
– Si es necesario salir, procurar llevar varias prendas ligeras y cálidas superpuestas en lugar de una sola prenda de tejido grueso. Protegerse el rostro y la cabeza y en la medida de lo posible, usar calzado impermeable.
Recordar que se encuentra disponible la línea telefónica gratuita 0800 8798 del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) para notificar sobre personas en situación de calle.
PRONÓSTICO PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS
– Martes 16: Es probable la formación de heladas agro-meteorológicas en todo el país debido a que las temperaturas mínimas podrían llegar a estar en el entorno de los 2ºC y 4ºC.
– Miércoles 17: Se esperarían probables heladas agrometerológicas para las zonas norte, este y centro-sur del país donde las temperaturas mínimas estarían en el entorno de los 2º y 4ºC.
– A partir del día viernes19: las temperaturas extremas en todo el país irán en ascenso y estarán en el entorno de los 8º/12ºC (frio a fresco) las mínimas y entre 17º/20ºC (fresco) las máximas, según el informe de mINUMET al que accedió EL PUEBLO.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Los hijos de Lennon

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo

MOCHILA A CUESTAS O TODO EN BANDEJA
¿Habrá sido fácil en una primera instancia o una carga pesada para Julian y Sean, ser los hijos de John Lennon?… Buena interrogante para comenzar esta crónica dedicada a ellos. Ambos, optaron por la misma carrera del padre, ser cantantes y músicos. Dicen por ahí, de tal palo tal astilla. Llevan una breve diferencia en la edad, son hijos de diferente madre, y poseen reminiscencias de aquellas tonadas de Lennon, sobre todo cuando estaba al frente de los genios del Reino Unido. John Charles Julian Lennon, nació en Liverpool, Inglaterra, el 8 de abril de 1963. Es hijo único del matrimonio del ex-Beatle con Cynthia Powell, celebrado el 23 de agosto de 1962, en Liverpool, en una ceremonia a la que asistieron McCartney, Harrison y Starr. Lennon y Powell se habían conocido en una academia artística en 1957, se enamoraron y decidieron vivir en pareja. Ella, fue testigo del éxito vertiginoso del grupo hasta el año 1968, cuando se divorciaron, y el juez le entregó la custodia de Julian, ya que John ya tenía relaciones con Yoko Ono, con quien se uniría sentimentalmente y contraería nupcias en Gibraltar el 20 de marzo de 1969, pasando su luna de miel en Ámsterdam, en plena campaña de diversas protestas, con una semana en la cama, por la paz en el mundo. Así, planearon una visita a Estados Unidos, pero se les negó la entrada, por lo que realizaron en el Hotel Queen Elizabeth de Montreal, con una gran cantidad de amigos, la reconocida grabación “Give peace a chance”, “Dale una oportunidad a la paz”. Envueltos en duros problemas de drogas, manifestando su negativa a la guerra de Vietnam, fueron llevando el matrimonio adelante, hasta que el 9 de octubre de 1975, en el cumpleaños 35 de su padre, en Nueva York, llega a este mundo Sean Taro Ono Lennon, hermano de madre de Kyoko Chan Cox, siendo su padrino Sir Elton John. Lennon siempre evitó que se conociera su vida privada, evitando dar a publicidad sus enlaces y que tenía dos hijos. Todo se sabría mucho más tarde.

JULIAN, LEJOS DE LA “BEATLEMANÍA”
La idea había partido de Brian Epstein, personal manager de Los Beatles y padrino de Julian. Brian, un día llamó a John, sugiriéndole “Tienes que ocultar tu matrimonio y tu paternidad durante un largo tiempo, para que eso no afecte la popularidad de la banda…”. A Lennon no le agradó demasiado la idea, pero la llevó a cabo. De esa manera, Julian vivió un mundo distinto, alejado de todo, ausente en la “Beatlemanía”, y de su propio padre. Debido a eso, cuando se refería a su padre se mostraba indiferente y sentía cierto odio por Yoko Ono, la japonesa. Al dejar de existir John, abandonó esa enemistad y en el momento posee una excelente relación con Ono, y en especial con su medio hermano Sean, a quien ha manifestado que lo adora. El debut musical de Julian -el nombre de Julian viene a ser un homenaje a su difunta abuela, Julia- fue a temprana edad, exactamente a los 10 años, tocando la batería en la canción “Ya-Ya”, del álbum “Walls and bridges” de John Lennon. Su carrera artística se hizo popular con el debut de su disco “Valotte” y con el tema “Too late for goodbyes” -“Demasiado tarde para despedidas”- en 1984. Luego del gran suceso, hubo tiempos de ventas bajas y Julian recurrió al alcohol y las drogas. Su voz, aspecto y estilo son muy similares a los de John, por lo que se especuló alguna vez con el retorno de The Beatles con él como integrante, lo que nunca sucedió. Julian Lennon es también fotógrafo y camarógrafo realizando como productor el documental “Whale dreamers”, que trata acerca de una tribu aborigen de Australia y de su relación especial con las ballenas. Este corto también se relaciona con el medio ambiente. El filme ha recibido muchos premios y fue presentado en la “Fiesta Cinematográfica de Cannes”, 2007. Cynthia Powell, madre de Julian Lennon, quien había nacido el 10 de septiembre de 1939, en Inglaterra, falleció el pasado miércoles 1o. de abril, 2015, luego de una corta lucha contra el cáncer, en su casa de Mallorca, España, a la edad de 75 años, con su hijo a su lado.
SEAN: DEBUT A LOS CINCO AÑOS
Luego del nacimiento de Sean, John se convirtió en una especie de amo de casa, cuidando a su joven hijo hasta su asesinato en 1980. Sean fue educado en un exclusivo colegio privado: Instituto Le Rosey en Rolle, Suiza, y antes en la escuela privada de Ethical Culture Fieldston y en Dalton School. Más tarde asistió a la Universidad de Columbia. Sus padres no le obligaron a hacer la vida de un cantante y ejecutante, es más, ocultaron deliberadamente la vida musical de su hijo. Su debut fue a la edad de cinco años, recitando una historia en el álbum de su madre, “Season of glass”, en 1981 . Desde la niñez hasta su adolescencia Sean continuó colaborando con Yoko, contribuyendo con su voz y recibiendo créditos para la producción de sus álbumes en solitario “It’s Alright (I See Rainbows)”, “Star Peace” y “Onobox”. Sean a los dieciséis años escribió el tema “All I Ever Wanted”, con Lenny Kravitz de su álbum de 1991 “Mama Said”. En 1995, Sean forma la banda de IMA -con Sam Koppelman y Timo Ellis- para tocar junto a su madre en su álbum “Rising”. Sean también hizo apariciones en el cine, en el film de 1988 de Michael Jackson, “Moonwalker”, personificando a un adolescente que experimenta visiones de los diversos cuadros de MC Escher en 1990 en un cortometraje de promoción de Sony, Infinite Escher. Editó su primer álbum, “Into the Sun”, en 1998. En 1999 lanzó una recopilación de remezclas de dicho disco, en Half Horse, Half Musician. También ha hecho una aparición en 2000, en el álbum “Primitive de Soulfly”, en el tema “Son Song”. Su último álbum, “Friendly fire”, salió a la venta el 26 de septiembre de 2006, y el 10 de septiembre extrajeron el sencillo “Dead Meat”. Habitualmente, se reúne con Julian en visitas de familia y cantan juntos. En breve se reunirán con hijos de los otros Beatles para la grabación de un disco especial de canciones. Más allá de la nostalgia.
juanjoalberti@hotmail.com

Publicado en - Mas allá de la nostalgiaComentarios (0)

En el festival de cine y derechos humanos. Desaparecidos de allá

Llega a Montevideo el documental Retratos de una búsqueda de Alicia Calderón, sobre los tres mil desaparecidos de la ciudad de Guadalajara, México, ocurridos durante la reciente guerra contra las drogas.
(Publicado por suplemento Cultural de El País)
La multitudinaria “Marcha del Silencio”, que recorrió la muy montevideana Avenida 18 de Julio el pasado 20 de mayo, volvió a instalar en la sociedad uruguaya la conciencia de un tema doloroso: los desaparecidos de la reciente dictadura militar. Ya no hay indiferencia.
El “desaparecido” está en toda su humana dimensión, como lo muestra la amplia cobertura que tuvo la marcha en los principales medios de comunicación. Este es un gran avance, sobre todo comparado con la situación de los familiares de los tres mil desaparecidos de la ciudad de Guadalajara, México, desapariciones ocurridas durante la guerra contra las drogas que inició el ex presidente mexicano Felipe Calderón.
El documental Retratos de una búsqueda de Alicia Calderón trabaja sobre los prejuicios y la ignorancia en la sociedad mexicana actual. Por ejemplo, si a alguien le secuestran a un familiar, la consigna suele ser “mejor no hablar”. Es decir, mejor callar y soportar el dolor en silencio, porque hacer público el hecho pone en peligro al denunciante y a todo su entorno familiar.
Por si esto no es suficiente, pesa sobre el desaparecido un poderoso estigma (“por algo lo mataron”), estigma que tiene su proyección maldita sobre los familiares, duplicando así su dolor y desesperación. Es un entorno donde no abunda la empatía.
La periodista Alicia Calderón entendió que algo había que hacer ante tanto estereotipo y falta de solidaridad, y optó por el documentalismo. Quería instalar entre los mexicanos la idea de que esos desaparecidos no eran producto de una guerra ajena, entre “criminales”, sino una cuestión de derechos humanos que concernía a todos, sin excepción. Tras un largo y difícil proceso iniciado en el año 2011, y que no estuvo exento de peligros, pudo estrenar Retratos de una búsqueda en el 2014 en Guadalajara, que llega ahora a Montevideo en el marco del festival de cine “Tenemos que ver” el próximo martes 16 de junio a las 16:30 hs. (Sala Zavala Muniz).
El documental está centrado en la búsqueda que llevan a cabo tres madres por sus hijos desaparecidos: Natividad Guerrero que busca a Dalia, Guadalupe Aguilar a José Luis, y Margarita López a Yahaira. Las tres aceptaron aparecer ante cámaras, y ser acompañadas por el equipo de filmación en su cotidianeidad, ya sea llamando por teléfono de su casa a todo organismo oficial que pueda brindarles una respuesta, o participando de eventos públicos, o llevando la tarea doméstica diaria, o acompañando marchas como la Caravana de la Paz hasta Washington D.C., encabezada por el poeta Javier Sicilia, cuyo hijo también es desaparecido.
O buscando recursos para la identificación de los cientos de cadáveres que aparecen, pues las fosas comunes se abren pero luego se vuelven a cerrar porque no hay medios para trabajar sobre el ADN.
Hay secuencias reveladoras de ese muro de indiferencia. Natividad, por ejemplo, abre el documental llamando por teléfono desde su casa a una unidad que atiende secuestros en un organismo público. Es una llamada más, como tantas que ha hecho todos esos años. Su voz cansada, rítmica, que se sobrepone al dolor, plantea como otras veces los pormenores de la desaparición de su hija Dalia. Del otro lado suena la voz burocrática, de amabilidad estudiada, aséptica, que atiende cortésmente pero no logra brindar respuestas. Natividad pide para hablar con el “licenciado”, una y otra vez. Hasta que la voz amable se sale de libreto.
“El licenciado ahora está un poco ocupado en un asunto vigente”, le dice. Y Natividad responde: “¿Vigente? ¿Y el mío?”. Su rostro se transforma.
Margarita, a su vez, como es profesional y dispone de recursos, llega tras una larga investigación a entrevistar a los supuestos sicarios que asesinaron a su hija Yahaira. Lo logró ocultando su identidad como madre; se presenta como abogada de Derechos Humanos. Uno de los sicarios le relata con lujo de detalles la tortura y la horrible muerte de su hija, que ella debe escuchar sin mostrar emoción. Otro sicario le revela datos sobre conversaciones con Yahaira, obtenidas durante la tortura, que la convencen de que todo es cierto. La habían secuestrado porque sospechaban que ella hacía “inteligencia” para un cártel de ddrogas de otra región. Hasta que el asesino le confiesa: “La chamaca estaba limpia, ella no debía nada”. Pero nadie se animó a revertir la orden de asesinarla, venida “de arriba”. Sobre el final de Retratos de una búsqueda esta historia tiene un desenlace que no conviene revelar. Hay que ver la película.
“Es un retrato del México actual” nos dice Alicia Calderón desde Guadalajara. “Hemos logrado lo que queríamos: ahora sus historias son mucho más visibles, nos ha ido bien en México y en los festivales extranjeros. En este período, desde el 2011, sólo una encontró a su hija, pero las otras dos madres no. También fue muy doloroso para ellas en otro sentido, pues empezaron con nosotros hace cuatro años, y hoy ven que casi no han avanzado. Y esa constatación les resulta dolorosa. Ellas igual siguen con la esperanza de que alguien que vea la película pueda aportar datos sobre sus hijos”.
La música, la fotografía, la estética y hasta el tipo de edición ayudan para que Retratos de una búsqueda aporte el rostro humano de esta crisis, y quede al margen de la manipulación política habitual.
Todo ayuda para que estas mujeres se muestren como lo que son, madres que quieren recuperar a sus hijos, vivos o muertos. Quieren recomponer el vínculo, cerrar un ciclo, obtener respuestas y llenar un vacío. Pero romper con los estereotipos no es sencillo.
“En el documental logramos poner a tres mamás muy diferentes, y de tres lugares distintos de desaparición. Lo cual rompe con el estereotipo de ‘desaparecido’, como también disuelve el estereotipo de ‘familia de desaparecido’. Esta tragedia ha alcanzado a todos los niveles socioeconómicos, aunque tenga mayor énfasis en los pobres. Pero la realidad impone que ninguna parte de México, y ningún tipo de familia, está a salvo”.
La directora reconoce que la producción de la película tuvo sus complicaciones. Antes de completar el rodaje hicieron una campaña de crowdfunding, de pequeños donantes, que tuvo éxito. Pero la etapa más cara, la de posproducción, sólo fue posible con fondos públicos del Instituto Mexicano de Cinematografía. Y quedan muchos recuerdos de ese largo proceso.
“Yo vengo del periodismo, y mi aterrizaje en el documentalismo tuvo su curva de aprendizaje. Entendí que las condiciones de seguridad no eran óptimas, y que había muchos lugares a donde no podíamos acudir. Por ejemplo, a las casas de algunas mamás, porque en ese momento su pueblo estaba en un fuego cruzado evidente, con decenas de desaparecidos en el entorno, y acudir allí implicaba ponerlas a ellas en peligro. Y también poner en riesgo a mi equipo. Era algo que no estaba dispuesta a asumir, ni por ésta ni por ninguna otra película”.
Retratos de una búsqueda se proyecta el próximo martes 16 de junio a las 16:30 hs., sala Zavala Muniz, en el marco de “Tenemos Que Ver, Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Uruguay” que va del 15 al 20 de junio.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Maestros camino a sumarse a la huelga en Secundaria

Los gremios de Primaria, Secundaria y UTU se preparan para una huelga general, luego de que desde el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) se confirmó que una parte del Sistema Nacional de Cuidados se financiará con el presupuesto de la educación.
“Es una vergüenza, vamos a analizar la huelga”, disparó el dirigente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), Mario Bango. “Esto puede llevar a la huelga”, amenazó la secretaria general de la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu-Montevideo), Raquel Bruschera. “Estamos sorprendidos, vamos a discutir un paro por tiempo indeterminado”, señaló el presidente de la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu), Daniel Devitta.
Sus declaraciones, en conversaciones con El País, se suman a la confirmación por parte de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (Ades-Montevideo), que en la noche del jueves confirmó que a fines de junio o inicios de julio comenzará una huelga por tiempo indeterminado, para expresar su disconformidad con que el 6% del Producto Bruto Interno (PBI) para la educación, se reparta en otras cosas que no sean la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Universidad de la República (UdelaR).
La postura de los gremios se debe a que consideran que la recuperación salarial, los problemas de infraestructura y los cambios que se necesitan para mejorar la educación, requieren que el esfuerzo presupuestal no se vaya en otras cosas, como el Plan Ceibal, la educación policial, la educación militar —que hoy por hoy salen del 4,8% del presupuesto educativo— y, ahora también el Sistema Nacional de Cuidados.
“Vergonzoso lo que quieren hacer. Sería muy triste que dentro del 6% que dicen que van a destinar a la educación metieran cosas que para nosotros no pueden ser incluidas. Ya meten la educación policial, la militar, los CAIF, los programas que se hacen a partir de Presidencia (como el Plan Ceibal)… y encima quieren meter cosas de este tipo; los recursos para la educación real van a seguir siendo insuficientes. Vamos a tratar de evitarlo. Si hay que ir a la huelga vamos a ir a la huelga”, enfatizó Bango.
“El 6% tiene que ser para ANEP y UdelaR —remarcó, por su parte, Bruschera. No podemos aceptar otra cosa. Ya estamos discutiendo la posibilidad de un paro de 24 horas en la última semana de junio. No puede ser que no hayan abierto, todavía, instancias de negociación real. No hay instancias a nivel de Consejo Directivo Central (Codicen). No se instaló el Consejo Superior de Salarios. No hay voluntad de negociar. El paro (en las escuelas) podría llegar a ser a nivel nacional, y no se descarta ir a la huelga, eso lo vamos a analizar después de las vacaciones de julio”.
“Nos sorprende lo que se quiere hacer con el Sistema Nacional de Cuidados —dijo por su parte Devitta. Estamos manejando la posibilidad de que se voten paros (antes de finalizar el mes de junio) y de hacer una huelga. Estamos decididos a luchar”.
Fenapes se reúne mañana para analizar medidas. Los docentes de Primaria, Secundaria y UTU exigen sueldos base de 30.000 pesos para los recién recibidos y desde ahí fijar el resto de los aumentos.
Confirmación
El director de Educación, Juan Pedro Mir, dijo a El País en la edición de ayer que hay “aspectos del Sistema Nacional de Cuidados” que serán financiados por el presupuesto educativo. Entre ellos está el cuidado de niños de 0 a 3 años, y la formación de las cuidadoras. También precisó que “separar educación de cuidados, es de derecha”.
Sindicatos en pie de guerra.
Primaria: La Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu-Montevideo) se reunirá la próxima semana para evaluar un paro para la última semana de junio. En caso de que el gobierno no acepte repartir el 6% solo en la ANEP y la UdelaR, analizarán nuevas acciones para julio, entre las que no se descarta una huelga general por tiempo indeterminado.
Secundaria: ADES-Montevideo confirmó una huelga por tiempo indeterminado a fines de junio o inicios de julio en marco de la lucha por el presupuesto. Fenapes, que engloba a los profesores de secundaria de todo el país, se reunirá hoy para evaluar la posibilidad de un nuevo paro, y no descarta una huelga a nivel nacional.
UTU: Sus medidas dependerán de lo que resuelva la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU). El presidente de Afutu, Daniel Devitta, adelantó a El País que se evalúa la posibilidad de un paro antes de fin de mes, y no descartó que el gremio se sume a una huelga general para “defender el 6% para la educación”.
(EL PAIS)

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (1)

Carolina Cosse, Ernesto Murro y Álvaro García son tres protagonistas políticos en carrera presidencial para 2019

Martínez, Xavier, Sendic y Mujica también aparecen entre los aspirantes.

Tabaré Vázquez, de 75 años, José Mujica de 80 y Danilo Astori de 75 son los tres principales líderes del Frente Amplio. Sin un recambio claro para las próximas elecciones de 2019, en la coalición de izquierda hay dirigentes que ven a algunos ministros perfilados en la carrera por el sillón presidencial.
Es el caso de la ministra de Industria, Carolina Cosse (MPP), de Trabajo, Ernesto Murro (independiente), y del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García (PS).
Vázquez pidió evitar esos “perfilismos” adentro de su gabinete y es evidente que en atención a esto la mayoría de los ministros optaron por mantener una baja exposición pública. Salen a los medios cuando tienen que comunicar algo concreto, pero le escapan a las polémicas. Este es el caso de Marina Arismendi (Desarrollo Social), Jorge Basso (Salud), Tabaré Aguerre (Ganadería), Víctor Rossi (Transporte) y Eneida de León (Vivienda).
También están aquellos que por el área que tienen a cargo necesariamente tienen una mayor exposición: Danilo Astori (Economía), Eduardo Bonomi (Interior), Rodolfo Nin Novoa (Relaciones Exteriores) y María Julia Muñoz (Educación).
Sin embargo, hay otros que por su alto perfil demuestran tener aspiraciones mayores en sus carreras políticas. Cosse, Murro y García están adentro de esta lista, según se advierte a nivel del Frente Amplio. “Parece que ya están en carrera para 2019″, dijo a El País una fuente de la coalición de izquierda.
Afuera del MPP, Cosse no genera simpatías. En apenas tres meses de gobierno protagonizó un enfrentamiento con Astori por el control de las empresas públicas. En el caso de Antel, logró imponer al presidente Andrés Tolosa. En contrapartida, Astori obtuvo la vicepresidencia del ente, en la persona de Daniel Fuentes.
Esta fue la primera batalla de Cosse en el gobierno de Vázquez, pero no la única. La ministra también trató de mudar las oficinas del Ministerio de Industria al edificio de la Torre de Antel, aunque esto lo frenó el propio Vázquez.
Pese a que Astori puso en duda la construcción del Antel Arena debido a la necesidad de bajar el gasto, Cosse siguió con la obra que inició como presidenta de Antel, y el viernes 12 encabezó una mediática recorrida por el predio donde se construirá el complejo polideportivo.
En la interna del gobierno, Cosse mantiene la imagen de una mujer fuerte, a la que no le importan las críticas que recibe desde la coalición de izquierda.
A la hora de armar su gabinete en el Ministerio de Industria, Cosse “barrió” con directores que habían tenido una destacada actuación durante la administración del exministro Roberto Kreimerman (PS).
En una demostración de carácter, Cosse se negó a que el subsecretario fuera el exdirector de Industria, Sebastián Torres (lista 711), y optó por el independiente Guillermo Moncecchi, quien ha tenido un perfil bajísimo.
Otro de los ministros que despierta sentimientos encontrados adentro del Frente Amplio, es Murro. Al igual que Cosse, ha tenido problemas a la interna del gobierno con algunos integrantes del gabinete.
(EL PAIS)

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

La aventura, el riesgo y la audacia

“El periodismo es una aventura y, a menudo, una aventura peligrosa para los que aman y defienden la libertad”. Nadie mejor que Teodoro Petkoff encarna el espíritu de estas palabras pronunciadas por el premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa. Un oficio que implica también aventura, riesgo y audacia, cualidades reconocidas, según el escritor peruano, a lo largo de la historia de los Premios Ortega y Gasset, y que adquieren una especial relevancia en sociedades en las que los sistemas de censura, más o menos explícitos o disimulados, impiden el libre ejercicio de esta profesión. “Teodoro está dando una durísima batalla en una dictadura que va cerrando espacios de libertad”, dijo Vargas Llosa en su discurso en la ceremonia de entrega de los galardones que concede el diario EL PAÍS de España.
El autor de “El héroe discreto”, repasó la extraordinaria trayectoria de Petkoff, hijo de búlgaro y polaca, que fue comunista, guerrillero y hombre de acción. “El caso de Teodoro es muy parecido al de Malraux y Orwell. Aunque no sea un creador, es un hombre de pensamiento y acción que ha sido capaz de mostrar distancia con la acción que él mismo protagonizó. Se hizo comunista, como tantos jóvenes que pensaron que el comunismo era el instrumento para salir del subdesarrollo, la injusticia y las desigualdades. Y se hizo luego guerrillero para seguir la gesta de los barbudos como Fidel Castro”, evocó Vargas Llosa, que elogió la grandeza de Petkoff, un hombre que supo distanciarse de ese pasado y también del Mas, (Movimiento al Socialismo) que él mismo fundó, cuando este partido apoyó al comandante Hugo Chávez en la primera elección como presidente “cuando este caudillo parecía a ojos de muchos venezolanos que era el hombre que les iba salvar de la corrupción, el caos, el desorden y la violencia”.
Petkoff ha demostrado grandeza y lucidez al abandonar la rigidez dogmática de una izquierda totalitaria y rechazar el “caudillismo” de Chávez, siguió Vargas Llosa. “Se empeñó en señalar que no era un movimiento popular y progresista, sino que venía de una vieja tradición del caudillismo populista, militarista y demagógico, de trágicas consecuencias en la historia de Latinoamérica, algo que muy pocos vieron al comienzo del chavismo”.
El premio reconoce también a esos millones de venezolanos que “ahora sí se enfrentan al chavismo a pesar del acoso terrible y la arbitrariedad, con atropellos cotidianos, cárceles, torturas y asesinatos”.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Destacaron la lucha y el coraje por lograr la existencia de una prensa libre en Venezuela, donde el régimen la ataca

Los Premios Ortega y Gasset se convierten en un clamor a favor de la libertad de expresión.
Una triste ausencia ha marcado el tono festivo en la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo celebrados en la sede de CaixaForum en la ciudad de Madrid, España. Se trata de Teodoro Petkoff, de 83 años, símbolo de la resistencia democrática en el periodismo de Venezuela, quien se ha visto obligado a intervenir a la distancia a través de un vídeo.
El Gobierno de Nicolás Maduro le ha prohibido salir del país para recoger el premio a la trayectoria profesional, otorgado por unanimidad. “Tengo el país por cárcel”, ha clamado con voz potente y clara a través de un vídeo, el fundador del diario Tal Cual, una referencia política e informativa en favor de la libertad de expresión desde hace 15 años en Venezuela, que se vio forzado a cerrar en marzo pasado y lucha ahora por sobrevivir en el mundo digital.
Un diario que, en palabras de Petkoff, es “vocero de los mejores intereses y aspiraciones de los venezolanos que queremos vivir en un país democrático, abierto y seguro para todos”. Fueron pocas las palabras, pero contundentes, un clamor por la libertad y los derechos. El informador ha denunciado que el régimen chavista conculca derechos fundamentales. “Este es un premio a la Venezuela luchadora, empeñada en vivir democráticamente”, añadió.
Las palabras del combativo informador han marcado la entrega de la 32ª edición de los galardones que otorga el diario EL PAÍS, a la que asistieron destacadas personalidades del ámbito de la política, la cultura y la economía. Ha abierto el acto el director del diario EL PAÍS de Madrid (organizador de este evento cada año) el periodista Antonio Caño, quien ha ensalzado la profesión periodística como una herramienta para “conocer, innovar y contar su tiempo con valentía y sin nostalgia”.
Todos los focos han estado puestos en Venezuela. Una gran expectativa ha rodeado la presencia del expresidente del Gobierno Español a mediados de la década del 80, el socialista, Felipe González, quien se ha ofrecido a defender a los líderes de la oposición venezolana encarcelados, y que fue el encargado de recoger el premio otorgado a Petkoff.
Un hombre, según González, que es “la conciencia crítica irreductible de la izquierda, que cree en la libertad de los lectores y de los electores. Por eso molesta tanto y a tantos”. El líder socialista ha anunciado que días después de recibir el premio por el periodista venezolano viajó días después a Caracas, a pesar de haber sido declarado persona non grata por las autoridades del país latinoamericano.
PRENSA LIBRE Y DE DENUNCIA
La defensa de la prensa libre y la denuncia del autoritarismo del régimen chavista ha planeado sobre la ceremonia de entrega de los galardones. El escritor y premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, columnista del diario EL PAIS de España, encargado de la clausura del acto, ha tenido palabras emotivas ante la valentía de un hombre como Petkoff.
“Es un premio muy justo para alguien que es un símbolo de la resistencia democrática a un régimen que va cerrando cada vez más los espacios pequeños donde todavía podía funcionar un periodismo independiente y crítico. Nadie ha utilizado con más valentía y lucidez las convicciones democráticas”, ha dicho Vargas Llosa.
“Ha demostrado que el régimen de Chávez y ahora el de Maduro no es como pretenden, un régimen progresista y de grandes reformas sociales, sino que se trata de un régimen autoritario, caudillista y populista”, ha añadido.
Y ha considerado a Petkoff “un ejemplo de serenidad, acción democrática y espíritu de resistencia en un país donde la oposición está siendo acosada, perseguida, encarcelada, multada y enjuiciada. A él no le han quebrado”.
Tampoco a Gerardo Reyes, premio de periodismo digital por un reportaje sobre las mafias de la minería en Latinoamérica difundido en la web de Univisión, muy crítico con las amenazas que se ciernen sobre el periodismo de investigación. “El panorama es deprimente. Se elaboran leyes cada vez más sofisticadas, como, por ejemplo en Ecuador, donde se castiga no solo lo que se dice sino la intencionalidad”, ha señalado.
También en España la información sufre los efectos de un Gobierno cuyo presidente no contesta preguntas y comparece a través de un televisor de plasma. Es la crítica que hacen Pedro Simón y Alberto di Lolli, premio de periodismo impreso por la serie de reportajes “La España del despilfarro”, publicada por diario El Mundo de Madrid.
“Esto es gravísimo. Los periodistas seguimos acudiendo a esas comparecencias en las que no se nos permite preguntar; hemos asumido una norma aprobada en el Congreso por la que se nos prohíbe hacer fotos de los parlamentarios en sus escaños utilizando dispositivos electrónicos”, han destacado.
Simón ha querido resaltar la precariedad de un oficio que muchos han tenido que abandonar “para poner copas en los bares y poder sobrevivir”. “Es el precariodismo, que ha acabado con 12.000 puestos de trabajo desde que empezó la crisis en España”, ha deplorado el reportero en sus declaraciones durante la entrega del Premio.
El fotógrafo José Palazón ha animado a sus colegas a seguir haciendo fotos, a que nunca falte la tinta en la pluma. “Que no se apague la voz”, ha proclamado al recoger un premio que ha dedicado “a todos aquellos que han estado, codo con codo, en la valla de Melilla, oponiéndose a la política de fronteras hispanomarroquí: activistas, fotógrafos, plumillas, juristas…”.
El acto ha sido clausurado por el presidente del diario EL PAÍS de Madrid, el exdirector del periódico, Juan Luis Cebrián, quien evocando a Larra, ha hablado de paraperiódicos y ha resaltado que “no puede haber libertad de expresión si no hay un marco de libertades”.
Cebrián ha reivindicado el papel de la Transición, tan criticada hoy, por cuanto supuso la recuperación de la libertad por parte de presos encarcelados por sus ideas.
“La libertad es un bien escaso siempre amenazado.
Es un bien difícil de conseguir y fácil de perder.
Me satisface que esta sesión haya sido un reconocimiento a la libertad y que sirva de recuerdo a los españoles para cultivarla y conquistarla cada día”, ha dicho.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

La red de adultos mayores de Bella Unión en el Día Mundial contra el maltrato a la vejez

El 15 de junio se celebra el Día Mundial de toma de conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Una fecha donde la Red de Adultos Mayores de Bella Unión no quiere dejar pasar por alto. La Red local señala: el abuso y maltrato hacia las personas mayores se entiende como cualquier acción u omisión que produce daño y que vulnera el respeto a su dignidad y el ejercicio de sus derechos como persona. Existen distintas formas de abuso y maltrato hacia las personas mayores, como el maltrato físico, maltrato psicológico, abuso económico y patrimonial ,abuso sexual, negligencia, abandono, violencia institucional y discriminación.
LA CULTURA DEL BUEN TRATO
En muchas ocasiones y en diversos ámbitos , las personas mayores reciben un trato diferente por motivo de su edad, lo cual impacta negativamente en el ejercicio y disfrute de los derechos por parte de las personas mayores.-La ocurrencia de malos tratos hacia las personas mayores suelen permanecer ocultas y/ o invisibilizadas, pasando desapercibidas para el entorno y la sociedad en su conjunto. Por este motivo, la sociedad en general y cada persona desde el lugar que ocupa, debe promover actitudes sociales positivas de las personas mayores, mediante la eliminación de los estereotipos que atentan contra la dignidad y autonomía. Debemos reconocer que la vejez es heterogénea, donde todas las personas mayores son diferentes y no siempre desean, quieren o necesitan las mismas cosas. La edad no implica la perdida de derechos.- Las personas que transitan este momento de su ciclo de vida continúan teniendo derecho a transformar su proyecto de vida de acuerdo a sus deseos y motivaciones, a decidir sobre sus bienes, sobre su vida cotidiana y su intimidad.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

No se aprende más

Pasa una y otra vez.-Hasta cuándo ser tan ignorantes. El ser humano se cree tan vivo, tan despierto, que se las sabe todas y vemos que en definitiva “no sabe nada”. A que viene esto. A lo que dos por tres esta sucediendo en las redes sociales con videos porno colocados por novios despechados u otras filmaciones sexuales íntimas que se publican públicamente pensando que nada va pasar. Vaya que pasa y mucho. El autor siempre termina delante de un Juez y siendo procesado. Pero claro, no hay caso, los hechos siguen pasando.
Ha sucedido a nivel de Bella Unión en más de una ocasión. En la ciudad de Artigas en cuestión de horas sucedieron dos hechos. Uno ya lo dimos a conocer y ahora compartimos este otro con un menor al INAU. La Justicia de Artigas envió al INAU una medida cautelar para un adolescente de 17 años de edad que publicó videos pornográficos de su novia de 14 años en Facebook. El joven tenía acceso a la cuenta de la chica, tras una pelea entre ambos, decidió vengarse publicando un vídeo pornográfico que había grabado. El padre de la chica fue quien denunció el hecho. El Juzgado Letrado de 1º Instancia de 1º Turno de Artigas dispuso el proceso infraccional contra el menor de 17 años, disponiendo su concurrencia al PROMESEC del INAU y no acercamiento a su novia por 60 días tras comprobar este hecho.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El joven Gabriel Leyba expone

Utilizando solamente lápiz, papel y goma, realiza sus creaciones realmente fantásticas.-Le encanta, es su especialidad el dibujar rostros de jovencitas, sobre todo sus ojos. Ojos insertos en un rostro alegre o triste. Se trata del joven artista plástico bellaunionense Gabriel Leyba, quien por primera vez expone sus más de 60 rostros de jovencitas de nuestra sociedad cañera. Lo suyo es innato. Nunca asistió a clase de dibujo o pinturas. Ya nació con esa habilidad y en estos últimos decidió pintar rostros en gran número. Por primera vez Gabriel viene exponiendo sus obras en el Salón de Exposiciones temáticas de la Comisión Pro Museo, la que se puede visitar en horas de la noche. Gabriel es hijo de un conocido funcionario del BROU de Bella Unión desde hace muchos años.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Sub prefectura de Bella Unión y los fusileros navales

El Subprefecto del Puerto de Bella Unión, Capitán de Corbeta (CP) Javier Ricca hace saber a la población que a partir del día 17 y hasta el día 30 de junio del corriente año se abre un nuevo período de
inscripciones para quienes quieran formarse como futuros integrantes de la Armada Nacional. La misma está dirigida a aquellos hombres que
quieran formar parte del Cuerpo de Fusileros Navales. La Armada Nacional lleva a cada uno de los jóvenes una propuesta laboral diferente y desafiante, buscando ser partícipe de la formación, crecimiento personal y profesional de los postulantes, incorporando tanto valores éticos y morales como técnico profesionales. Los interesados deberán reunir las siguientes condiciones: Ser masculino, ser uruguayo o nacionalizado, ser soltero, tener primaria completa aprobada y tener entre 18 y 29 años de edad. Aprobar test de capacitación general (nivel de 6to. año de educación primaria). Ser declarado apto en examen de ingreso, médico, psicológico y físico. La documentación requerida es la siguiente; cédula de identidad vigente, credencial cívica o en trámite, certificado de antecedentes policiales (buena conducta), partida de nacimiento vigente, certificado de estudios. Por mayor información dirigirse a la Subprefectura del Puerto de Bella Unión, en el horario de 09.00 a 12.00.
El personal del Cuerpo de Fusileros Navales se encontrará realizando las inscripciones el día 21 de junio en la Subprefectura del Puerto de Bella Unión.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Dra. Valeria Celada recuerda a los jubilados

La Directora del Hospital de Bella Unión, Dra. Valeria Celada hace saber que a partir del 1 de julio, podrán afiliarse a ASSE por FONASA, los jubilados y Pensionistas que cumplan con las siguientes condiciones ; tengan los 60 años cumplidos al 4 de febrero de 2011. Que perciban pasividad por BPS, Caja Bancaria profesional y/o caja Notarial , y que sus ingresos por pasivida, jubilación, pensión y prestaciones de pasividad similar no superen la suma de $30.520. Para dicha afiliación deben concurrir a la oficina de Atención al, Usuario en el horario de 08.00 a 15.00 de lunes a viernes.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Acusan a Venezuela de “inventar” un vocero para defenderse de las críticas

El presidente venezolano Nicolás Maduro y sus aliados políticos a menudo lamentan la hostilidad diplomática desde Washington. Para su fortuna, una voz solitaria salió en apoyo del régimen: Jim Luers, un “vocero” de la Casa Blanca.
Los medios de prensa estatales citaron al funcionario y lo mismo hicieron los miembros de la Asamblea Nacional durante algunos meses. El único problema es que Luers no existe.
“Las acusaciones contra Diosdado Cabello resultaron totalmente falsas” Jim Luers “vocero de la casa blanca”.
Luers captó la atención de Caracas por vez primera en abril, después de que los diarios venezolanos Tal Cual, La Patilla y El Nacional reprodujeron una nota del español ABC sobre los investigaciones de fiscales federales estadounidenses sobre Diosdado Cabello, el presidente de la Asamblea Nacional y su presunto liderazgo de un cartel de narcotráfico.
Tras la divulgación de esa noticia, el 17 de abril la revista política Quinto Día reportó que el “vocero” Jim Luers había denunciado que las acusaciones en cuestión “resultaron totalmente falsas”. Casi inmediatamente los medios estatales Telesur, la Corporación Venezolana de Televisión (VTV) y la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) publicaron artículos titulados “Casa Blanca desestima denuncias contra Diosdado Cabello”. Se basaron en esa cita de Luers, pero nunca se molestaron por verificar su identidad. Esos artículos fueron luego borrados de los registros, pero alguien atinó a hacer impresiones de pantalla y quedó la evidencia.
Poco después las declaraciones del agente ficticio tuvieron más repercusiones.
El 21 de abril la Asamblea Nacional aprobó el “informe sobre la triangulación mediática contra el presidente de la Asamblea Diosdado Cabello” y exigieron un juicio penal por difamación a los tres diarios que habían publicado el artículo de ABC.
Durante la presentación del informe ante la cámara su autor principal, el diputado Earle Herrera, se refirió específicamente a Luers como una evidencia a favor de Cabello. Alabó a los medios que habían publicado su cita y castigó a los que no lo habían hecho. “Eso lo sacó El Quinto Día de aquí y El Universal, y lo omitieron los demás medios de comunicación”, acusó Herrera, según consignó más tarde AVN.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

UN SALTEÑO EJEMPLAR

Por Dr. Adrián Baez.
Estimados lectores. Salto ha sabido darle al Uruguay y al mundo, una brillante cosecha de hombres y mujeres que grande lo han hecho: escritores, músicos, deportistas, intelectuales y también políticos. Quizás el más reconocido de todos, sea el Dr. Baltasar Brum.
Nació el 18 de Junio de 1883 en la localidad de Cuaró, actual Departamento de Artigas (no se había creado aún), en el seno de una familia con ancestros flamenco holandeses por parte de padre y brasileño por el lado materno.
Su infancia transcurrió mayormente en el campo, el que abandonó para trasladarse a la capital salteña y comenzar sus estudios en el Politécnico Osimani y Llerena, graduándose de bachiller, y donde fuera docente de filosofía y literatura, una vez obtenido el título de Abogado y haberse radicado nuevamente en la ciudad a ejercer la profesión, como también el periodismo.
Tras haber visto por primera vez a Don José Batlle y Ordóñez en la ciudad de Paysandú y quedar sorprendido por el entonces Presidente, comienza su carrera política, llegando a ocupar la vicepresidencia de la Junta Económico Administrativa en 1911, siendo su nombre manejado para ser el primer intendente municipal del departamento, lo que no se concretó. Cuentan, que fue protagonista de un acalorado debate en el Teatro Larrañaga, de una altura intelectual de primer nivel, con el director del diario “La Prensa”, Luis A. Thevenet, lo que lo situó indudablemente en un lugar de liderazgo poco común para un joven de su edad.
En 1913, el Dr. Feliciano Viera lo recomienda ante Batlle para ocupar el cargo de Ministro de Instrucción Pública, pero el no contar con la edad necesaria de 30 años, evitó, por poco tiempo, que ocupase esa dignidad, haciéndolo recién el 30 de Junio. Son realizaciones notorias de su gestión, el establecimiento de bibliotecas municipales en todos los departamentos del país y la eliminación de la matrícula para ingresar a secundaria, equiparándola así a primaria, dándoles igualdad de condiciones a todos los habitantes del Uruguay, sin depender de la centralización capitalina.
Ocupa también el Ministerio del Interior y el de Hacienda, pero sus logros más sobresalientes, que lo convertirían en un Estadista, fueron al frente de la cartera de Relaciones Exteriores, desde donde bregó a nivel internacional por el arbitraje ante conflictos entre naciones y por la solidaridad continental, impulsando el panamericanismo.
En 1918 es proclamado como candidato a Presidente de la República, asumiendo de forma poco convencional, en el Paraninfo de la Universidad, compartiendo el poder con el recientemente creado Consejo Nacional de Administración, tras la reforma constitucional de 1917. Contaba tan sólo con 35 años.
Durante su gobierno se crea la Caja de Jubilaciones y pensiones para funcionarios públicos, se promulgan las leyes de descanso semanal obligatorio y la de indemnización por accidentes de trabajo, se autoriza al Banco Hipotecario a otorgar los primeros préstamos para viviendas; fieles demostraciones de su abnegada lucha en favor de los derechos de los trabajadores y sus familias, que reflejaban la primera consigna del Batllismo: la Justicia Social; entendida ésta, como la dignificación del hombre, partiendo del otorgamiento de igualdad de oportunidades, con las que podrían construirse su propio futuro, y el no flagelo de los derechos de quienes con su trabajo y esfuerzo, construían asimismo el futuro del Uruguay, principios que deben regir aún hoy, a casi 100 años de aquel episodio, y que ningún gobernante que se jacte serio y responsable, debe olvidar.
Así lo plasmó en su discurso de asunción el 1 de Marzo de 1919, que lo definen como un gran Oriental y para nuestro orgullo, como un salteño ejemplar.
“Debemos al obrero, no sólo la ayuda terapéutica de amplias leyes de asistencia social sino, además, un constante esfuerzo reparador, para sacarlo de la inferioridad intelectual y económica en que ha sido colocado por virtud de una mala organización secular que hizo posible, como en el suplicio del “hard labour”, el cruel absurdo de que entregando al trabajo toda su vida de privaciones y penurias y, contribuyendo de ese modo al engrandecimiento de la sociedad recogiera, como única compensación a sus sacrificios extenuantes, apenas lo indispensable para no morirse de hambre”.

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Ayer y HoyComentarios (0)

Apuntes en borrador

ESTÉRIL… ese es el tipo de discusión que se produce cuando la misma no conduce a nada, salvo a la negación por la negación misma, innecesaria, intrascendente, absurda, obtusa, tonta.

Es así que aquí dijimos (hace tres semanas) que la Junta Departamental estaría alcanzando una solución al grave problema del no pago de sueldos y demás beneficios (incluidas las retenciones) para los funcionarios municipales y sus familias, a través de una línea de crédito y de un fideicomiso.

Se nos dijo de todo en las redes sociales por algunos partidarios del gobierno entrante pues para ellos, parece ser que la palabra “fideicomiso” (instrumento utilizado por todos los gobiernos departamentales, todos) es mala palabra. Incluso el propio intendente electo llegó a sostener públicamente que él no planteará ningún fideicomiso sino que la OPP le dijo claramente que encare para la línea de crédito con el BROU.

Sin embargo, el texto enviado por la OPP desde Montevideo y que el pasado jueves aprobó por unanimidad la Junta Departamental, dice textualmente que se autoriza a la Intendencia de Salto a tramitar “línea de créditos, FIDEICOMISO, préstamo de similar naturaleza jurídica, entre otros” hasta por 330 millones de Unidades Indexadas (unos mil millones de pesos).

Tras lo cual, insistieron en sostener que no se trata de un fideicomiso sino de una línea de crédito. Sería buena cosa que el gobierno entrante no comience mintiendo a sus adherentes y militantes, mucho menos, mentirse asimismo.

***
BICI. Ayer EL PUEBLO publicó una entrevista que realizamos al periodista, dirigente político y sindicalista Luis Bértiz, con quien dialogamos en el diario durante un par de horas de manera muy amena. Compartió con nosotros un sinnúmero de anécdotas vividas por él, pero que por una cuestión de espacio, no pudieron ser parte de la misma.

De todas formas, nos gustaría aprovechar este espacio para compartir con nuestros lectores una de ellas, sobre cómo se hizo con su primera bicicleta.

“Yo tenía 12 años –nos contó-, terminaba la escuela y empezaba el liceo, y no tenía bicicleta, y quería tener bicicleta. Vivía en el Ceibal, y como en todo barrio de Salto en Ceibal también teníamos el clásico bicicletero, porque en aquellos años se arreglaba la bicicleta. Y el bicicletero del barrio era Julio Fernández, que trabajaba en la imprenta de diario EL PUEBLO”.

“Me apersoné y le dije que si yo durante las vacaciones le rasqueteaba los cuadros de la bicicleta para que él después las pintara, si como forma de pago me podía armar una bicicleta con todas las piezas que tenía en el taller. La cosa es que me pasé como un mes rasqueteando cuadros de bicicleta con un pedacito de lija y un pedacito de sierra afilada que se usaba para rasquetear la pintura de fábrica, y el tipo las pintaba y las dejaba flamantes”.

“A fin de mes, pinta un cuadro de azul y blanco, los colores de Nacional, y me arma la bicicleta. Y encima de regalarme la bicicleta como parte de pago por el trabajo que yo le había hecho, me da unos pesos. Así que ese día fui el gurí más feliz del barrio Ceibal, imaginate, tenía plata y bicicleta, qué más podía pedir”.

LEONARDO SILVA

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Apuntes en BorradorComentarios (0)

Violan nuestros derechos

El hombre llegó con cara de cansado, los ojos rojos a punto de estallar en llanto y las piernas flojas. Pidió para sentarse, le temblaban las manos y no le salían las palabras. Ya estaba entrado en años, su ropa delataba que era de origen humilde, un trabajador de manos rudas y piel curtida, pero que como todo el mundo tenía una historia triste que contar y hacía de tripas corazón para no maldecir y poder expresarse.
Le pedí que se sentara, que respirara hondo y que luego hablara, no soy psicólogo ni tampoco sacerdote, pero sí es parte de mi trabajo saber escucharlo y observarlo, para entender frente a qué clase de persona estoy. Me di cuenta que su historia era convincente y real. Se trataba de un quincuagenario que cuando apenas tomó impulso para hablar rompió en llanto y esperó unos segundos para contarme lo que había vivido.
Era un padeciente más del sistema de salud, que había atravesado una jornada compleja y la cual sin dudas le había causado un daño emocional enorme, ya que por culpa del sistema había estado todo el día esperando que le suministraran los medicamentos que su esposa enferma y convaleciente necesita, pero tras pasar casi 10 horas en el Hospital no pudo acceder a los mismos, ya que llegó la hora de cierre y los funcionarios se retiraron con el hombre ahí parado frente a ellos, junto a otros a los que califico de “más viejitos que yo”, los se habían tenido que ir porque el lugar había cerrado.
El asunto es que el sentimiento de impotencia había ganado su estado de ánimo, sabía que volvería a casa después de estar todo el día en el inmenso, antiguo, frío y húmedo local del Hospital local, regresaba a su hogar, que está a decenas de cuadras del nosocomio con las manos vacías. La tristeza lo inundaba porque no sabía qué le diría a su esposa ese día, cuando llegara hasta su casa después de haber estado ausente y ella lo mirara a los ojos, esperanzada de que recibiría la dosis de medicamentos que le había recetado el médico para que no sufriera más de dolor.
“Pasaban los mensajeros delante nuestro, una y otra vez, tenían hasta dos números, yo quería que me atendieran, vine a las ocho de la mañana y son casi las seis de la tarde, recién me voy a casa, los funcionarios cerraron las oficinas y dijeron que ya estaban pasados de hora, que mañana seguían, les reclamé, pero no hubo caso. ¿Qué hago ahora? ¿Con quién me quejo? El funcionario de seguridad me dijo que volviera mañana e hiciera un reclamo ante la Dirección, pero no voy a tener suerte, porque ahí no se encargan de estas cosas, eso también me lo dijeron, entonces ¿ante quién reclamamos?”, decía el vecino de manos curtidas, de ojos llorosos y de voz apretada por la indignación que sentía tras la situación que le había tocado vivir.
Seguramente que el mal trago por el que tuvo que pasar este hombre cuando llegó a su casa y vio la cara de su esposa, a la que tuvo que decirle que no le consiguió los medicamentos, no se lo deseo a nadie. Pero debió hacer de tripas corazón y regresar al día siguiente, a ver si tenía más suerte. Me dijo que iba a venir más temprano, aunque sabía que contaba con una contrariedad, ese mismo día comenzaba el paro de ómnibus por parte de los funcionarios municipales, quienes reclaman el cobro de sus salarios a la administración de gobierno que hasta ahora no ha cumplido con sus obligaciones.
Pero igualmente el vecino llegó y por lo menos volvió a intentar. Pelear contra los molinos de viento no es nada fácil, es sino, una tarea quijotesca, luchar en el sistema para obtener resultados viviendo en un país con una pesada carga burocrática como el nuestro, vaya que es todo un acto de heroísmo, de entrega y de sacrificio. Aunque tanto como eso, es igual de lamentable que así sea.
El sistema público uruguayo, también y sobre todo el de la salud, está hecho para vulnerar todos los derechos y garantías que pueda tener un ser humano, sea uruguayo o polaco, da igual, basta con ser usuario que pasas a ser parte de la manada que debe esperar a que venga el médico al que le pagan tres pesos y que viene del otro empleo, del que le pagan un poco más, del sector privado, pero del que salió muy cansado y entonces uno va a tener que esperar a que al doctor se le despeje la cabeza.
La manada llega a que alguien le diga cómo puede hacer para curarse del mal que le aqueja, el técnico contratado le da un diagnóstico, a veces desacertado o muy opinable y rebatible cuando uno lo contrasta con la opinión de otro profesional, las famosas dos bibliotecas, pero en el caso de la salud no es nada bueno que haya dos bibliotecas porque eso puede aumentar el daño y no curarlo. Lo cierto es que llega un momento en que ya nadie quiere responder por nada, solo quieren poner un tornillo más en ese gran engranaje, apretarlo bien para que la cinta funcione como en aquella película de Chaplin “Tiempos Modernos”, que ilustraba muy bien como todos y cada uno de nosotros somos parte de un sistema que nos trata mal y nos castiga a todos por igual, y después nos echa quitándose la culpa de encima y haciéndonos sentir miserables porque no nos dieron lo que creíamos que podíamos acceder por derecho.
Derecho, una palabra que tiene muchos significados y varias acepciones, pero de la que nadie se hace cargo, la que todos ignoran y la que cuando alguien la invoca, le tiran encima todos los papeles que debe llenar para poder quejarse en base a ese concepto, cosa que se le vayan las ganas y se olvide que alguna vez invocó tener derecho a algo.
Lamentablemente vivimos en un país así, donde los derechos humanos que se respetan son solo los de los que ya mataron o torturaron hace 40 años en la dictadura, pero cuando alguien quiere hacer valer su acceso a la salud, es vilipendiado por los propios funcionarios que lo miran con cara de amenaza, diciéndole que no se queje o que lo van a atender el día del arquero. Entonces le salen con que ganan poco y trabajan menos, y que hay que hacer paro y no dejarse tratar mal por el usuario, pero en realidad tratar mal es quejarse y reclamar que lo atiendan, pero para los funcionarios que hacen cumplir un sistema que afecta todos los derechos habidos y por haber, eso está mal y debe cumplirse la máxima de que no hay que darles corte y violan los derechos humanos de las personas, que asimismo tienen derecho a que el sistema los atienda, cuando éste, con esas actitudes de sus funcionarios, en realidad lo que está haciendo es excluirlos.
Quizás ese buen hombre que llegó al diario ese día, no haya encontrado sus medicamentos tampoco al día siguiente, pero estoy seguro que fue con mucho más ánimo para reclamar lo que entendía que le pertenece, que es el derecho a ser oído y a reclamar lo que es suyo, que es la debida atención a sus peticiones. En ese tren debemos seguir todos, en el de no bajar los brazos nunca y en el de tener que enfrentarnos con el oso sin miedo, porque sino lo hacemos, el Estado seguirá violando nuestros derechos y está en nosotros dejar de permitírselo.

HUGO LEMOS

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, La ColumnaComentarios (0)

Ómnibus de la Intendencia perderán el seguro el próximo 20 de junio por falta de pago, uno ya había sido sancionado

Los ómnibus de línea interdepartamental, que en este momento no están circulando debido al paro de los funcionarios municipales, se quedarán sin el seguro obligatorio el próximo 20 de junio ya que, más allá del conflicto que mantiene actualmente la comuna con sus trabajadores por el incumplimiento en el pago de los salarios, el estado de cesación de pagos de la Intendencia le impide poder enfrentar el costo de los mismos y no puede renovarlos.
Así lo informó a EL PUEBLO a través de una nota remitida a este diario, el intendente electo de Salto, Andrés Lima, quien adujo que “no le sorprende la situación” por la que atraviesa esa dependencia que deja a los ómnibus sin el seguro correspondiente.
En ese aspecto, Lima informó que en los próximos días se reunirá con el titular del Banco de Seguros del Estado, Mario Castro, con quien intentará solucionar este tema, para evitar que en el caso de que los mismos vuelvan a circular una vez que culminen las medidas de fuerza que adoptaron los trabajadores, lo que supone que primero les abonen los salarios impagos, los vehículos puedan tener los seguros pertinentes.
ACUERDO
En su función de intendente electo, Andrés Lima, se reunirá el próximo miércoles a las tres de la tarde con las autoridades del Directorio del Banco de Seguros del Estado, con la finalidad de lograr una extensión del seguro a la flota de ómnibus municipal, el cual según dejó en claro en una misiva remitida a este diario, vencerá el próximo sábado 20 de junio. La reunión será precisamente con el presidente del BSE, Mario Castro.
En dicha reunión, Lima dijo que planteará la situación crítica por la que atraviesa la Intendencia local y le planteará la necesidad que tiene la comuna de que se pueda alcanzar “un acuerdo que permita que los ómnibus en Salto sigan circulando después de esa fecha, de lo contrario no lo podrían hacer”, destaca Lima en su nota.
Sostiene que en caso de que no haya una posibilidad de acuerdo con el BSE, la situación expondría a la comuna a una situación legal al menos “preocupante” y “con los riesgos que esto implica recordando la obligatoriedad de los seguros para que los vehículos circulen” tanto en las calles, como en las rutas y en los caminos del país.
Y como en Salto el transporte urbano pertenece a la Intendencia de Salto, el jerarca comunal electo de Salto, dijo que sería “paradójico que el propio Estado no cumpliera las leyes que éste mismo sanciona”.
Lima añade en su nota, que días pasados un vehículo que pertenece a la flota del transporte que llevaba funcionarios comunales desde Pueblo Belén hacia las Termas del Arapey, al ser inspeccionado por los efectivos de la Policía Caminera en el tramo de la ruta 3, no pudo continuar su desplazamiento debido a que no contaba con “el seguro al día, lo que generó que los obreros municipales no pudieran llegar finalmente al centro turístico a cumplir con sus funciones”.
En ese sentido, es que el futuro intendente de Salto manifiesta su disposición a trabajar antes de que se cumpla el momento de su asunción como titular del gobierno departamental, en lo que significa la búsqueda de soluciones a los problemas que se vienen presentando cada día con la situación de la Intendencia.
Asimismo, el intendente electo sostiene que ha venido manteniendo reuniones con las autoridades de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), del Banco de la República y de Ancap, con la finalidad de buscar destrabar el flujo de combustibles para el funcionamiento de los servicios, los que se les han suspendido a la Intendencia de nuestro departamento, debido a los atrasos en los pagos.
Según destaca en su misiva el propio Lima reconoce que desde que “ganó las elecciones ha mantenido un relacionamiento fluido con el intendente actual, Manuel Barreiro y a partir de esto, es que ha surgido su preocupación por las dificultades actuales, y es debido a ésto que se han ido hilvanando una serie de acuerdos que permitieron a Salto seguir funcionando aún con los contratiempos que la crisis municipal genera y que son de pública notoriedad”, reza el comunicado.
DEUDA
Con todo, el intendente electo Andrés Lima, dijo al ser consultado por este diario que actualmente “ANCAP no le vende combustible” a la Intendencia de Salto, y que lo que estaba haciendo la comuna era “comprar combustible en las Estaciones de Servicio de nuestra ciudad y encima la que le vende, porque hay otras que no lo hacen más porque no les han pagado”.
En ese aspecto, informó que cuando mantuvo semanas atrás una reunión con el presidente de ANCAP, José Coya, fue con el cometido de que “el 9 de julio, cuando asumamos, la Intendencia de Salto pueda tener combustible para así garantizar la normalidad de todos los servicios”.
Fue tras esa reunión que Lima se enteró que la comuna salteña no recibía más combustible de ANCAP porque le debe 30 millones de pesos de atrasos por combustible. “Es una perla más al collar de deudas”, dijo entonces el intendente electo.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (2)

Festejo interrumpido

Anoche cuando los hinchas de Nacional festejaban la victoria parcial en el partido clásico ante Peñarol, ya que recién hoy se conocerá el dictamen de las autoridades sobre si el equipo tricolor es efectivamente el campeón uruguayo, el movimiento llevó a que las celebraciones se desplazaran por calle Uruguay hasta la Plaza Treinta y Tres. Pero una vez allí, decenas de policías armados y protegidos con cascos y escudos, dispersaron a la multitud imponiendo su presencia. Según pudo saber EL PUEBLO, la finalidad de la Policía era “evitar que se produjeran males mayores”, aunque hubo enojo y malestar por parte de los hinchas que aducía, que solo estaban celebrando.

Publicado en - Deportes, - Destacados, - Titulares -Comentarios (1)

Caída de reservas y de excursiones en Daymán por clausura de termas

Lugareño dijo que “nunca había pasado por algo así”

Más allá de que los meses de mayo y junio son considerados como parte de la temporada baja para el sector turístico del departamento, el hecho de que los centros termales estén totalmente cerrados producto del paro de funcionarios de la Intendencia en reclamo por el incumplimiento en el pago de sus salarios, ha impactado de forma negativa tanto en el comercio del lugar como en los hoteles de la zona.
Si bien la mayoría no quiso dar referencias concretas ante la consulta de este diario, muchos de ellos dijeron que están totalmente paralizados ante la situación que se está viviendo, donde los comerciantes de la zona viven del turismo que llega todo el año en mayor o en menor medida a los centros termales de Daymán y Arapey, sin embargo, con la noticia de que la Intendencia ha paralizado todos sus servicios esa situación ha perjudicado enormemente a las comerciantes del lugar.
“No está llegando nadie, Daymán es un desierto, cuando alguna gente viene es para ir a un hotel con piscina, porque buscan tener agua caliente y termal para bañarse, ya que es ese el fin de venirse hasta acá, pero por ahora lo único que vienen son algunos uruguayos y los clientes de determinados lugares”, dijo un comerciante de las termas de Daymán que integra la asociación que se ha conformado hace poco tiempo en busca de soluciones.
“Esto que está pasando ahora echa por tierra muchas de las cosas que nosotros habíamos venido hablando con la Intendencia, lamentamos que así sea porque nos está afectando a todos y en todo sentido. Hace pocas horas, una excursión que iba a venir de Argentina, dijo que suspendían la llegada y que iban a ver si posponían la venida o la suspendían definitivamente, y era gente que llega de excursión a un Hotel de las termas, que se queda a comer en Daymán y que recorre los comercios para comprar en Daymán, pero a toda esa gente por ahora la perdimos”, comentó el comerciante consultado que prefirió dar a conocer su nombre pero no salir a luz para evitar conflictos.
Fuentes hoteleras dijeron por su lado, que vienen trabajando con el mínimo indispensable en captación de clientes y que por ahora no hay reservas ni muchas consulta, porque según adujeron, “la gente sabe lo que esta pasando en Salto, sabe que no hay termas porque se informa en la televisión, sabe que los funcionarios están de paro y nosotros entonces qué estamos esperando, queremos que haya una solución porque esta situación nos está afectando a todos”.
Por estas horas se dieron a conocer datos concretos, acerca de que se van perdiendo por lo menos de recaudar medio millón de pesos solamente por concepto de venta de entradas a las termas del Daymán, debido al paro de los funcionarios.
Esta situación generó malestar entre el sindicato de municipales, cuyos representantes informaron a EL PUEBLO que si bien reconocen y saben que los centros termales están afectados por la medida y están perdiendo de recaudar, actualmente el gremio “no tiene confianza en las actuales autoridades” y si bien denuncia que “se están diciendo muchas cosas por ahí, pero tengo la tranquilidad absoluta de que las cosas van a solucionarse, y si bien sabemos los comercios que están alrededor están perdiendo dinero, nosotros estamos defendiendo nuestro salario porque queremos cobrarlo”.
“La situación es de no creer íbamos de mal en peor, pero ahora no se cómo entrar a la Intendencia y pedir para hablar con alguien porque no hay nadie que atienda, así que vamos a esperar que el nuevo gobierno asuma y actúe porque nos están comiendo los bichos, gracias al paro que hicieron los trabajadores”, manifestó el titular del gremio de municipales en reiteradas ocasiones a la prensa.
No obstante, los comerciantes de Daymán que están afectados por la situación y que se han unido en una Liga de defensa de los intereses comerciales de los que allí trabajan, esperan que la situación se regularice y pedirán ahora una reunión con la ministra del ramo, con la finalidad de que los atienda y llevar un informe con el que se ponga al tanto de la situación por la que están atravesando los comerciantes del lugar.
“Queremos que las cosas se normalicen o que por lo menos haya una solución a esto, porque la gente no va a venir mientras el conflicto siga y no hay muchos servicios para ofrecer en la zona”, dijeron fuentes comerciales de Daymán.
“Nosotros no queremos perdernos de ningún peso más, pero la verdad que es muy triste lo que está ocurriendo nunca me había pasado antes y eso que tengo años en esto”, reflexionaba el comerciante de la zona termal que tiene varios años trabajando en el mismo rubro y que desde hace mucho tiempo está instalado en la zona.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

junio 2015
L M X J V S D
« may   jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

  • Otras Noticias...