Con Gabriel Bibbó Mirando el mundo a través de la pantalla

Músico, productor de eventos y realizador audiovisual, así podría ser presentado Gabriel Bibbó, un joven salteño que pasó por varias etapas desde diferentes enfoques del arte.
Con 39 años de edad, jefe de familia y padre de tres hijos, uno de ellos con 13 años que sigue sus pasos en la música, gabriel bibboBibbó se enfrenta hoy al reto del mundo de la pantalla, llevando adelante diferentes producciones en esa rama de la comunicación, obteniendo reconocimientos por su trabajo como documentalista y si bien abre el paraguas y plantea que solo es un trabajador del arte audiovisual, manifiesta su felicidad por hacer lo que le gusta. Con él nuestra sección semanal “Las diez últimas de la última”.

Tengo entendido que el barrio que te ha marcado siempre fue el Cerro
Sí, mis padres son de Montevideo, y estaban viviendo en Paysandú, pero cuando yo nací mi madre tenía mutualista en Salto y me vino a tener acá. Más tarde nos establecimos en Salto y nos fuimos a vivir a la zona cercana al colegio Crandon adonde fui de chico y luego al Liceo (Nº2) Piloto, aunque mi adolescencia la viví en el Cerro y sí, realmente fue el barrio que me marcó en forma muy fuerte. Se trata de un barrio que tiene su propia idiosincracia, ahí hice muchos amigos.

Te pregunto por el Cerro porque sé que ahí también se formó aquella legendaria banda “Los Picapiedras” que tu integrabas y que marcó el paso del rock en Salto en los años 90
En realidad todo surge por ser una banda de amigos, siempre tuvimos la idea de hacer un grupo de rock y ahí tuvimos el privilegio de poder formar esa banda, en realidad éramos una barra grande pero solamente cuatro pudimos ser parte de la banda, por eso en realidad siempre decíamos que la banda éramos muchos más, porque siempre teníamos gente amiga alrededor.
Tuvimos una banda de rock en un momento que era post dictadura, que había mucha cosa para decir y tampoco éramos muy conscientes de las cosas que decíamos, éramos jóvenes adolescentes e igual teníamos una energía muy particular, pero ahora cuando la escucho me doy cuenta de que éramos unos bebés de pecho…(ríe).

Igualmente a ti en particular te marcó mucho todo eso que se vivió en el momento
Y sí, fue una etapa divina, adolescente, con un grupo de rock, en un momento en el que se escuchaba mucho el rock, ahora la música se diversificó bastante, pero en ese momento vos ibas a un boliche y te pasaban esa música, por eso todo lo que vivimos en Salto en ese momento que fue muy fuerte, marcó una época de mi vida.

¿Seguís tocando la batería?
Noo, … ahora en realidad vendí la batería por un tema de espacios en mi casa, después toqué la guitarra durante pila de tiempo y ahora el que está en todo eso es mi hijo Francesco, que ya tiene 13 años, aunque ahora estoy por comprarme una de nuevo.
Ahora estoy con mis hijos, Francesco es el más grande, después la tengo a Isabella de 3 años y a Filipo de 4 meses. Estoy completo…., (sonríe)

Tuviste un pasaje como gestor o productor de espectáculos, algunos de ellos de primer nivel que empezaste a traer a Salto ¿cómo se dio eso?
Es un rol que ahora tiene un nombre y es el de productor, yo nunca me sentí así, pero en definitiva a nosotros nos pasaba que con esa banda de rock que teníamos nos autogestionábamos, porque nosotros hacíamos todo para poder tocar en algún lado y entonces eso me dio el oficio de ver cómo era la cosa, cómo se armaba un espectáculo desde el vamos, con la idea de armar todo. A raíz de eso y que nos juntamos con otros amigos, como Santiago Méndez que ha hecho mucho por la cultura de Salto como generador de espectáculos desde un punto no tan visible, cumpliendo el rol de productor, lo que pasó es que tuvimos un quiebre en un momento en el que íbamos a mirar espectáculos y criticábamos mucho cómo se hacían las cosas hasta que asumimos el desafío de hacerlo por nosotros mismos para ver cómo era el asunto. Ahí nos pusimos a producir espectáculos que hasta el día de hoy hay algunas cosas que aún estamos generando.

El mundo audiovisual también entró a tu vida y en cierta medida te ha ido bien ¿cómo surge la idea y cómo es meterse en ese tema que no aparece como nada sencillo?
Cuando era adolescente junto con mis amigos del barrio Cerro habíamos comprado una cámara en una casa de remates, una Súper 8 que no funcionaba y en realidad conseguimos un micrófono con un cable que lo pegamos a la cámara y haciendo como que éramos periodistas salíamos a la calle, pero lo hacíamos para divertirnos. Mirando para atrás tenía ese recuerdo y siempre actuando con mucha inquietud por el arte, porque hice diseño gráfico y trabajé en lo que tiene que ver con artes gráficas y eso también me acercó un poco.
Mi padre también, cuando yo era chico, él hacía fotografía artística y revelaba fotos en blanco y negro y todas esas cosas fueron entrando en mí de a poco.
Pero en realidad cuando doy ese pequeño quiebre, cuando me invitan a trabajar en un programa de televisión, ahí empiezo a descubrir más ese mundo de la pantalla.
El audiovisual, poder contar, poder filmar, poder hacer historias.
Y después me meto de lleno en eso y me pongo a hacer trabajos, pero Salto dentro de todo sigue estando verde en el desarrollo audiovisual, porque aún hoy hay mucha cosa para hacer y para explotar, por eso fuimos generando una productora con otro amigo de la televisión y ahí empezamos a trabajar frente a proyectos personales, porque muchas veces uno tiene que trabajar en otras cosas para poder hacer frente a los proyectos personales.

Uno de tus trabajos refleja lo que era el arte popular en la época post dictadura, ¿cómo fue hacer ese trabajo?
Se llamó ‘El 87′ y fue un pedido que nos hizo en su momento la Comisión de Carnaval por el año 2009, donde recopilamos mucha información y fue un trabajo de investigación que nos llevó unos 3 años, donde hicimos un registro sobre todo lo que había pasado en esa época, con un seguimiento a algunos personajes de la época, y después con el material sobre la mesa vimos qué historia se podía contar, igual lo íbamos encaminando. Fue un trabajo como la ópera prima, digamos, y que marcó mucho nuestro camino, sobre todo porque fue reconocido y premiado.

Tu decís que está un poco verde todo el tema de realización audiovisual en Salto, pero ¿crees que hay carencias porque la gente no participa o porque no se interesa por mejorar el tema o porque no quiere saber nada y eso le abre la puerta a quienes sí quieren hacer algo?
Creo que cada vez más se viene el mundo audiovisual, tanto como herramienta para todos los días como para un consumo que se impone desde todos los ámbitos.
La gente se recuesta mucho al mundo de la pantalla y los más jóvenes ya nacen y crecen con eso. Yo creo que hoy es lo que impera, porque lo estamos consumiendo todo el tiempo.
También es algo que a nivel empresarial se usa mucho, antes para hacer una presentación te armaban un power point, ahora ya te arman un documental institucional de la nada, también en la educación se viene trabajando mucho con los materiales audiovisuales y eso se lo impone en cierta medida a las nuevas generaciones que crecen con esa modalidad, pero si uno no se especializa se puede consumir cualquier cosa, no digo la gente, pero quienes están en esto podrían tratar de mejorar todos los días, como me pasa a mi que trato de superarme siempre.

¿Hoy se vive en el mundo de la pantalla?
Sí claro, hoy se vive en el mundo de la pantalla a todos los niveles.
Mañana ya no sé qué es lo que va pasar, vendrán hologramas o vaya uno a saber. Todo funciona muy rápido, hay una vorágine enorme. Pero por ejemplo, en mi casa yo no tengo televisión, porque no la miro.
Y hay mucha gente que me pregunta por qué no tengo televisión si justamente trabajo como realizador audiovisual y les digo que después de estar tantas horas frente a la pantalla por mi trabajo, ya no quiero seguir mirando nada, porque siento que estamos bombardeados hasta involuntariamente por el mundo de la imagen.

¿Tenés proyectos cercanos o futuros?
Sí, siempre hay, pero lo que pasa que llevar a cabo esa idea es parte de un proceso largo, que lleva su maduración, porque a mi me dicen ‘vamos a tirarnos de allá’ y yo digo ‘sí vamos’ y nos tiramos (ríe), de a poco voy aprendiendo a decir que no y a frenar ese entusiasmo porque hay que pensar un poco más, pero siempre hay cosas para hacer y puedo decir que tengo la satisfacción de hacer lo que me gusta.

Publicado en - Titulares -, Al DorsoComentarios (0)

Los violentos deben ser erradicados

Lo importa de que equipo son ni a quienes responden, los violentos deben ser erradicados del fútbol. Si siguen concurriendo a las canchas es porque alguien los cobija, porque alguien al menos hace la vista gorda, mirando para otro lado para que ellos continúen con sus fechorías.
Los incidentes registrados el pasado domingo en el estadio Centenario nada tienen que ver con el deporte y constituye una vergüenza para todos.
Pero esta vez hay responsabilidades concretas. Los destrozos incalificables que se produjeron cuando faltaban pocos minutos para terminar el partido, han serivido para avergonzarnos ante el mundo. Partieron exclusivamente desde la hinchada de Peñarol y han sido los únicos responsables, presumimos que con el propósito de empañar la fiesta del clásico.
Horas después el Sub Secretario del Interior, Jorge Vázquez afirmó que Perñarol contrata “barrabravas” para encomendarles la seguridad, aspecto que resulta inadmisible y según Vázquez está prohibido hacerlo.
La realidad indica que ninguna de las medidas adoptadas hasta el momento ha sido efectiva para erradicar a los violentos y es hora que miremos los ¿por qué?. ¿ Han sido medidas desacertadas?. ¿No se pusieron en práctica debidamente?.
La cuestión es que si no hay voluntad y decisión para erradicar este mal seguiremos observando escenas bochornosas como la del domingo anterior.
En buen romance, no se erradica a los violentos porque sencillamente quienes tienen que poner en práctica las medidas que se aconsejan prefieren “no complicarse”, mirar para otro lado o dejarlas sin efecto.
Esperemos que esta vez no todo quede impune porque sencillamente hay responsables concretos, quiérase o nó y por lo tanto, no alcanza con las multas económicas o las sanciones deportivas. El daño a los bienes públicos está específicamente estipulado y debidamente rsponsabilizado, por lo tanto no debería de quedar impune.
El anonimato o la impunidad es uno de los elementos claves para que estas fechorías sigan sucediendo y es necesario decirlo, esta gente no es hincha de nada ni de nadie que no sean sus propias fechorías y su patoterismo por lo tanto deben ser definitivamente erradicados de toda manifestación deportiva.
Para eso es necesario cerrar filas, identificar a quienes no están en la misma vereda, más allá de toda excusa o argumento rebuscado, porque es la única forma de saber quien es quien en este tema.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Sucedió alrededor de las 16 horas de ayer…

Sucedió alrededor de las 16 horas de ayer. La gente que se hallaba al frente del edificio de los Juzgados Penales se vio sorprendida por el desprendimiento de un trozo de cemento que conformaba el ornato de dicho frente.

Felizmente no pasó nada, aunque había varias personas que estaban en la vereda, aprovechando el sol otoñal de esa hora, mientras aguardaban noticias desde adentro de la sede judicial.

Una extensa cola frente a la sucursal principal del Banco de la República ayer hizo pensar en la posibiolidad de que estuvieran cobrando los funcionarios de la Intendencia.

Lamentablemente no era así. Según se nos dijo eran empleados de la construcción que en la fecha comenzaban a cobrar sus haberes correspondientes al medio aguinaldo.

El rapiñero montevideano que fue capturado la semana pasada en Salto no perdía tiempo. En la misma mañana había cometido tres delitos, entre hurtos y rapiñas armadas.

Fue capturado cuando salía de una casa de barrio Quiroga donde tsambién había robado. Se comprobó que tenía antecedentes en varios departamentos del interior, además de Montevideo.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Estiman que hay casi 500 toneladas de basura acumuladas en la ciudad, Salto quedaría en situación de riesgo sanitario

Al mismo tiempo que el intendente de Salto, Manuel Barreiro y el secretario general de la comuna, José Luis Presentado concurran a la sede del Banco de la República en Montevideo, con la finalidad de firmar la solicitud de préstamo para hacer efectivo el pago de los salarios de los funcionarios municipales, para lo cual se necesitó el compromiso de pago y la gestión política del intendente electo, Andrés Lima, en ese momento exacto en el que pongan la firma para que luego quede a merced del Banco la realización del pago a los funcionarios, algo que harán directo a las cuentas bancarias de los trabajadores para evitar que el dinero pase por las manos de la Intendencia, en nuestra ciudad. Hay acumuladas alrededor de 500 toneladas de basura.
Las mismas están en muchos casos, desparramadas por diferentes puntos de la ciudad, incluso el centro de la ciudad, lo que deja un mal aspecto para propios y extraños, pero lo peor de todo es que esta situación supone un riesgo sanitario de primer nivel para la población por lo que conlleva el hecho de tener tanto residuo acumulado en las calles, además de provocar una inminente situación de contaminación ambiental.
El hecho ya pasó de castaño oscuro y genera preocupación en las autoridades sanitarias que manifiestan su malestar porque el intendente actual, Manuel Barreiro, no se haya hecho cargo del asunto, ya que aducen que además de que la situación es provocada por la actual administración al no pagar los salarios a los trabajadores, tampoco declara la emergencia sanitaria y pide la esencialidad del servicio “para no quedar mal con ADEOMS, porque encima de que le deben el sueldo a los trabajadores, de que dejaron a la intendencia en bancarrota, si piden que en estas condiciones los trabajadores salgan a la calle, los linchan”, dijo una fuente vinculada a la salud al ser consultado por la situación.
Las fuentes consultadas señalaron que hay preocupación a nivel oficial por la situación que se viene produciendo con la acumulación de la basura, que en Salto llega a niveles históricos. En ese aspecto, sostienen que hay preocupación a nivel oficial e incluso que se debería haber pensado en una solución como la que llevó a cabo el expresidente José Mujica, cuando ante el paro de los funcionarios municipales de Montevideo, sacó a los militares a la calle a realizar la recolección de residuos.
No obstante, hasta el momento la directora departamental de Salud, Cristina González ni el Coordinador Departamental, se han pronuenciado al respecto. Para algunas fuentes consultadas por EL PUEBLO, esta situación podría configurar una “omisión” de parte de quienes teniendo responsabilidades en cargos de jerarquías no han actuado al respecto, ya que sostienen que la emergencia sanitaria “ya debería estar declarada y eso ameritaría una intervención distinta sobre este tema”.
CESIO ARREMETE
Por otra parte, el director del Hospital de Salto y futuro director de Salud de la Intendencia de Salto, durante la gestión de Andrés Lima, Juan Pablo Cesio, escribió en la red social twitter críticas y cuestionamientos sobre el tema puntual de la acumulación de basura en las calles de la ciudad.
“Barreiro ha sido Diputado, Intendente, Secretario de la Intendencia, miembro de CTM, es responsable por no tomar decisiones que ponen en en riesgo a los salteños”, dijo.
A su turno, señaló en la misma cuenta de esa red social que el “Intendente Barreiro tiene todas las herramientas legales para levantar la basura ¿Distraído ? ¿ Irresponsable ? ¿Irresoluto ? ¿No se anima?”, lo acusa el actual jerarca del Hospital y colega del jefe comunal salteño, ya que ambos son médicos.
En ese aspecto y hasta el momento de haber escrito el tuit, Cesio estima que en Salto “hay más de 400 toneladas de residuos domiciliarios para recoger. (Lo que representa un) Gran riesgo medioambiental y para la salud de todos”.
Además de denunciar algunos actos que se dan en Salto como el hecho de que una “camioneta de alta gama tira basura en el puente Treinta y Tres”, abogando por la situación con un “cuidemos el medio ambiente”.
ESTA SEMANA
En tanto los trabajadores municipales esperan cobrar sus salarios esta semana luego que hoy a las 13 horas se firmará en Montevideo el compromiso de la próxima administración de pagar la cuota de la línea de crédito a la que se acceda, para poder cumplir con los pagos adeudados por la comuna a funcionarios, pensiones alimenticias, retenciones y acreedores.
En ese aspecto, los trabajadores aguardan con paciencia que se resuelva el asunto dijo ayer a EL PUEBLO el vicepresidente del sindicato de funcionarios municipales, ADEOMS, Mario Martínez.
Asimismo, el dirigente sindical destacó que han recibido colaboración de alimentos de parte de otros gremios de municipales de distintos departamentos del país, como el caso de ADEOMS Montevideo, que el fin de semana pasado envió un cargamento de cientos de kilos de alimentos no perecederos para ser repartidos entre las distintas ollas populares que han instrumentado los trabajadores en los diferentes sectores de la comuna.
Asimismo, los dirigentes consultados destacaron que se han “conmovido por ver como muchas personas, incluso trabajadores, se han acercado con bolsitas con alimentos para donar para la preparación de la comida en la olla”.
Los funcionarios dijeron que “pese a figurar como deudores porque las retenciones en tanto les fueron descontadas del sueldo no fueron vertidas a las cooperativas, tanto Cosalco, como Super Salto y otros comercios de nuestro medio han colaborado con alimentos con la finalidad de que mantengamos la lucha”, expresaron los sindicalistas consultados.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El Frente Amplio no descarta iniciar una denuncia penal contra Coutinho o Eguiluz, pero no está en sus prioridades

Por el momento el Frente Amplio no tiene en el orden del día la presentación de ninguna denuncia penal contra el exIntendente y actual Senador de la República, Germán Coutinho, ni tampoco contra la exsecretaria general de la comuna y actual diputada, Cecilia Eguiluz, según indicó a EL PUEBLO el reelecto edil del Frente Amplio, el Dr. Gabriel Duarte, a pesar de que el intendente electo, Andrés Lima, ya anunció que llevará adelante estas gestiones.
“El Frente Amplio no tiene en su orden del día la presentación de denuncias penales cuando los funcionarios ni siquiera pudieron cobrar sus sueldos”, indicó el edil frenteamplista, argumentando que “por ahora los hechos han transcurrido con una dinámica tal que hay prioridades que atender, lo que hace que sea una transición diferente y particular. El Dr. Lima está enfocado en buscar todo tipo de acuerdos para lograr que los funcionarios municipales cobren sus haberes y eso por el momento es la prioridad”, remarcó.
Si bien no descartó que más adelante se puedan llevar a cabo denuncias, aseguró que hoy por hoy no hay ninguna causa abierta por la situación deficitaria de la Intendencia. “Yo con la poca información que tengo no me podría aventurar con eso”, comentó Duarte, aunque no descartó nada al respecto. “En el caso de las retenciones salariales de fondos que después no son vertidos a quien corresponde, tiene apariencia delictiva”, indicó.
En este sentido, indicó que el Frente Amplio como fuerza política en Salto no tiene una postura definida sobre el tema. “Se van a hacer auditorías en diferentes sectores y de ahí pueden surgir elementos que indiquen si se puede llevar adelante un procedimiento como el desafuero”.
Sobre este punto, agregó que desde el gobierno departamental únicamente se pueden recoger pruebas, ya que un juicio político a un legislador únicamente se puede llevar a cabo en el ámbito parlamentario, para entonces sí quitarle la protección de la inmunidad que le otorgan los fueros.
Duarte recordó que la única denuncia penal que hasta el momento fue realizada contra el exintendente, Germán Coutinho, tuvo que ver con un procedimiento de compras públicas que se realizó durante su administración. “Tengo entendido que el expediente siguió su curso normal y las autoridades jurisdiccionales no desestimaron la denuncia sino que empezaron a pedir más pruebas, el expediente no se archivó y se siguió diligenciando la prueba”, comentó.
JUICIO POLÍTICO
Cabe destacar que para que el exintendente y Senador de la República, Germán Coutinho así como para que la exsecretaria General y diputada, Cecilia Eguiluz, sean juzgados por la justicia penal ordinaria, previamente el Parlamento deberá aprobar el desafuero de ambos legisladores mediante un juicio político.
Sobre la posibilidad de que se pueda dar un desafuero a los representantes salteños del Partido Colorado, el edil Duarte dijo que “eso depende de la cantidad de elementos que se puedan reunir y no de la cantidad de votos que se tengan para votar el desafuero”.
Asimismo recordó que el exintendente de Artigas, Carlos Signorelli, fue pasible de un juicio político y se le retiraron los fueros.
El juicio político es un mecanismo que procede cuando alguno de los legisladores viola la Constitución de la República, o comete algún delito grave y por medio de una mayoría especial de 2/3 de votos del total de parlamentarios, es decir 87 votos de los 130 legisladores que componen ambas cámaras, se produce lo que se denomina como desafuero.
Los fueros son privilegios que tienen nuestros legisladores y que los eximen de responsabilidad por sus votos y opiniones, y que además les conceden una inmunidad procesal si previamente no se da un procedimiento especial que se conoce como juicio político. El mismo es un mecanismo que establece la Constitución de la República, para proteger a los legisladores.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Trabajadores ferroviarios difunden su posición

Con referencia a los últimos acontecimientos referentes a la situación que atraviesa el ente y sus funcionarios decimos que: por decreto 428 del mes de diciembre del 2011 se crea una empresa operadora privada fraccionando en dos a AFE quedando en manos del Estado el control y el mantenimiento, solo la parte infraestructura (vías) así como sus funcionarios.
La nueva empresa (SLF) que operaría bajo el régimen privado y se ocuparía del transporte de carga y el mantenimiento de máquinas y vagones ofrece a los trabajadores ferroviarios pasar a sus plantillas previa renuncia a nuestros derechos laborales de funcionarios públicos.
¨Por resolución de dos asambleas nacionales se rechaza en forma categórica tal decreto (428) y en forma unánime el rechazo de pasar al derecho privado renunciando a nuestros derechos de funcionarios públicos.
Con este decreto (428) se viola y se desconoce el pronunciamiento de los plebiscitos que a través del voto, el pueblo uruguayo define que las empresas públicas no se privaticen.
Resuelve también declararnos en conflicto con las autoridades del ente y con el Ministerio de Transporte por entender que se actuó de mala fe, ya que existe un acuerdo de respeto a nuestros derechos laborales que son puestos en serio peligro con este decreto (428), que es el disfraz de una privatización que creíamos que al menos en las empresas públicas era un tema ya resuelto por votación y por anterior experiencia (año 2003 gobierno de Batlle, el pase de la infraestructura al MTOP con tan mal resultado que duró lo que duró el gobierno de Batlle, volviendo en el año 2005 – a ser una sola unidad AFE porque creemos que es posible un ferrocarril al servicio de un país productivo en un sistema de cargas multimodal con funcionarios idóneos sin exclusiones.
Basta de poner a los trabajadores entre la espada y la pared (o bajo el derecho privado o la excedencia).
Salvemos el ferrocarril en manos del Estado.
Daniel Godoy – Carlos Martínez.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Dos jóvenes de la Villa fueron convocados y se integraron al grupo sanducero “Wanco”

Villa constitución, por Catalina Trinidad. Dos jóvenes de nuestra localidad Lucas Cámara (21 años) y Leandro Melo (19 años) se han integrado a la tan conocida banda de Paysandu” Wanco”. Desde muy chiquitos se apasionan por lo que es la música. Uno con instrumento de batería (Cámara) el otro en voz y teclado (Leandro). Recordemos que Leandro Melo es sobrino del ya desaparecido Chango Melo Integrante del inolvidable grupo Los Chacareros esto nos indica que viene de herencia familiar. Estos jóvenes han integrado dos bandas anteriormente y ahora les vino lo tan anhelado , integrar una banda con renombre que data de muchas décadas como lo es Wanco.
Para ellos es un sueño que ahora se ve plasmado luego de dedicarse con responsabilidad a la música. Diario EL PUEBLO charló con Leandro Melo quien dijo: me llamó Julio un domingo, de hecho hubo un día que toque en Tropezon con ellos como hobby, de ahi que conoció mi trabajo. Un día me llamó si me interesaba entrar en Wanco donde me dijo que me escucho tocar y le gusto, de esto ya hace un mes. Desde ese momento nos juntamos, me comento que le faltaba un baterista , le dije que tenia un amigo que tocaba (Lucas Cámara), bueno así que lo quiso probar.
. ¿Que sentiste cuando te diste cuenta que se hacia realidad tu sueño?
La felicidad de un sueño cumplido, la emoción que tenia era impresionante , desde chico soñaba que me iban a convocar a Wanco. Hay algo peculiar y es que tocamos el tema Te Amo, ese tema me encantó porque me siento identificado, (sonríe) la letra cuenta justo lo que siento por una persona. ¿Se puede saber quien?
Una ex novia.
¿Cuando debutan?
Este próximo sábado en Tropezón y en la Vieja Bodega.
¿ Algún mensaje que quieras enviar a los jóvenes que como tu tienen un sueño?
Si. Que nunca dejen de soñar. Los sueños no siempre quedan como sueños sino que se hacen realidad . Así que hay que seguir buscando esa realidad, seguir trabajando en pos de ello, nunca bajar los brazos que mientras exista nuestra capacidad , nuestra confianza en lo que hacemos existe la esperanza de encontrar lo que deseamos, esa puerta que a veces la vemos lejos de pronto esta ahí para que podamos cruzarla , depende de nosotros que vayamos hacer de ahí en más con esa oportunidad.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

BPS sigue inscribiendo para el Programa de Turismo Social para Quinceañeras del 2015

Hasta el 26 de junio se recibirán las inscripciones para todos los viajes de quinceañeras beneficiarias de Asignaciones Familiares de BPS nacidas en el año 2000. Serán 6 viajes con una duración de tres días a distintos destinos.
El plazo de inscripción para el primer viaje finalizó el 7 de mayo. El período de inscripción para el resto de los viajes se extiende hasta el 26 de junio.
Las inscripciones se realizan en las Oficinas del BPS del Departamento donde viven las beneficiarias. Al momento de la inscripción deben presentar el formulario y la ficha médica completos, los que podrán bajar de la página web del BPS y del MINTURD, adjuntando ficha de escolaridad (correspondiente al último trimestre 2014 o 1er. trimestre 2015) y fotocopia de la de la cédula de Identidad del padre, madre o tutor que autoriza dicha inscripción.
Los cupos son limitados. En caso de superar el cupo de inscriptas en cada viaje, se seleccionarán según calificación de escolaridad realizada por autoridades de Educación Secundaria y CETP-UTU.
El costo por todo concepto: traslados, alojamiento, alimentación y actividades, es de $800 por participante, a descontar en 3 cuotas de la Asignación Familiar.
5to. Viaje – Destino: Montevideo.
Fecha: 13, 14 y 15 de noviembre – Quinceañeras de Artigas (Bella Unión), Salto, Paysandú y Río Negro.
INICIATIVA DEL SISTEMA NACIONAL DE TURISMO SOCIAL
El proceso tendiente a crear un Sistema Nacional de Turismo Social nace con el propósito de hacer accesible al mayor número de personas el disfrute del tiempo libre y la recreación, posibilitando el viaje a lugares turísticos de calidad y a precios accesibles.
Es un proceso que aspira a que las personas que, habitualmente no ejercen su derecho al turismo, viajen en condiciones adecuadas de economía, accesibilidad, seguridad y comodidad; materializándose así, este, como un Derecho Humano.
Para el caso de las quinceañeras, el MINTURD ofrece viajes para las chicas beneficiarias de Asignaciones Familiares. (Integrantes de familias cuyos ingresos sean menores a 10 BPC, aproximadamente $ 24,000).
Las jóvenes visitan en ese viajes lugares emblemáticos como el Museo del Carnaval, Palacio Legislativo, Fortaleza del Cerro, Punta Carretas Shopping y Teatro Solís.
También se les hace la tradicional fiesta de quince en forma colectiva, se le suman paseos y mucha diversión.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Entre mañana y el jueves Plazarural ofrecerá 13.161 vacunos

Entre mañana y el jueves el consorcio de firmas integrantes de Plazarural concretarán su 152º remate por pantalla.plaza
Mañana desde la hora 13 se ofrecerán los ganados de invernada y el jueves 18 desde la hora 9 se ofrecerán las categorías de hembras.
El presidente del consorcio de firmas consignatarias, Fernando Indarte, comentó a El Observador Agropecuario que se confirmó lo que se preveía, un ajuste a la baja en el volumen de la oferta de vacunos respecto a ediciones anteriores del remate.
“Es común que esto pase en este momento del año. Los ganados de invernada están muy demandados y hay un marcado equilibrio de precios. Ahora empieza el momento de reponer ganados más livianos, lo que significa un buen negocio para el comprador, ya que las ventas se realizan al kilo”, analizó.
El empresario agregó que el mercado de haciendas para faena está operando con precios en suba, a pesar de que los frigoríficos están a la espera de que se definan algunos negocios en el exterior. “Lo que sí es seguro es que hay poca oferta y mucha demanda, sobre todo de ganados gordos especiales”, afirmó.
Indarte señaló que no espera una variación importante de los precios de los ganados de invernada, pero sí espera que se mantenga la tónica de firmeza, “tal vez con algún centavo más en el promedio de alguna categoría. Sigue siendo bueno el momento para reponer”, concluyó.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy a partir de las 14:00 horas en el local Valentín Conexión Ganadera rematará tres mil vacas vacías

Tal como se venía anunciando esta tarde en el local Valentín (ubicado en el km 80 de la ruta 31) Conexión Ganadera realizará su segundo remate ofertando tres mil vacas vacías.Según lo informado a EL PUEBLO por el martillero bonavogliaRoberto Bonavoglia se ofrecerán un total de tres mil vacas vacías -según diagnóstico hecho por ecografía -de las razas Hereford, Aberdeen Angus y caretas de las cuales aproximadamente habrá un tercio de cada una. Cabe destacar que todos los ganados conocen mío-mío y se venderán con 6 meses de plazo con financiación de Scotiabank.
Toda la oferta tiene flete gratis para todo el país.

SE VENDE AL KILO
Bonavoglia explicó que en esta oportunidad se va a rematar el kilo.
Los ganados entrarán a la pista con un peso de referencia y se liquidará por la pesada al otro del remate en las entregas.
COMIENZA PUNTUALMENTE A LAS 14:00 HORAS
El rematador exhortó a los clientes que el remate comenzará puntualmente a la hora prevista ya que las tardes son cortas y es una oferta voluminosa.
Agregó que si bien entrarán lotes grandes, se van a dar cortes de a 40 vacas lo que equivale a un camión, dándole la opción al que compra de llevar uno o más camiones según el lote.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Sequía continuada en California: los recortes de agua llegan a la agricultura y originan protestas

El Estado anuncia restricciones para productores protegidos desde hace un siglo
El gobernador ha recibido críticas por el desigual reparto de los recortes de agua.
California necesitó cuatro años de sequía continuada para decidirse a aprobar, el pasado abril, restricciones de agua obligatorias en todo el estado por primera vez en su historia. Este viernes, esas restricciones han llegado al corazón más protegido de su economía: los agricultores con derechos sobre el agua que se remontan a tiempos de la fiebre del oro, hace más de un siglo. La Comisión de Recursos Hídricos de California ha aprobado restricciones este viernes para 117 de esos productores. Es el recorte más profundo de la historia para estos agricultores, un movimiento que revela que la gravedad de la sequía ha terminado por derribar todos los tabúes políticos del Estado.
Los derechos de los agricultores sobre el agua en California se remontan en algunos casos a finales del siglo XIX, la época en que la fiebre del oro llevó a colonizar en pocos años los valles y laderas de las montañas del Estado en busca de metales. Los nuevos propietarios de tierras obtuvieron permiso para desviar el agua de los ríos a sus propiedades sobre la base de el primero que llega, el primero que riega. El Estado no empezó a otorgar permisos oficiales de riego hasta 1914. Esa fecha es la que marca la diferencia entre los llamados derechos júnior y los derechos sénior para desviar agua de los ríos.
Los recurrentes problemas de agua suelen afectar a aquellos con derechos júnior (permisos de riego obtenidos después de 1914), a los que se les reduce el caudal o se les prohíbe el acceso. Desde el año pasado, los recortes de agua ya han provocado pérdidas de más de 2.000 millones de dólares en cultivos arruinados. Pero solo en una sequía anterior, la de 1977, California había restringido el acceso al agua de los agricultores con derechos sénior, los consumidores de agua más protegidos del Estado. Y nunca había afectado a tantos de esos productores como en esta ocasión. Algunos de los afectados por la decisión de este viernes tienen derecho a canalizar agua a sus propiedades desde 1903.
El pasado abril, el gobernador de California, Jerry Brown, anunció los primeros recortes obligatorios de agua estatales de la historia. Hasta ese momento, las restricciones nunca habían superado los niveles del municipio y el condado, pero la confirmación de que las reservas de nieve caída en el invierno están por debajo del 5% de la media, lo que significa que los ríos van a ver reducido su caudal el resto del año, desató la alarma. La sequía afecta de manera muy distinta al campo y a la ciudad. Ciudades como Los Ángeles, San Diego o San Francisco tienen más o menos su suministro garantizado gracias a un complejo sistema de acueductos que canalizan los ríos del estado. Mientras, el centro rural sufre de falta de agua. Brown anunció un plan de reducción obligatoria de un 25% del consumo de agua en California respecto a 2013 que debe ser ejecutado por las agencias de agua locales. La autoridad de agua confirmó la semana pasada que en mayo el consumo se ha reducido ya en un 13,5%, el primer sigo de que los californianos se han tomado en serio la sequía después de cuatro años.
Ese plan ha recibido muchas críticas porque se centraba en el uso urbano del agua y dejaba sin tocar la agricultura, responsable del 80% del consumo de agua de California. Desde entonces, el estado viene advirtiendo de que eventualmente los agricultores tendrían que poner de su parte. Ante las amenazas y las críticas, hace unas semanas un grupo de varios cientos de productores agrícolas anunciaron un plan de reducción voluntaria de un 25% de su consumo de agua.
California es la mayor potencia agrícola de Estados Unidos. Sus campos venden fruta y verdura por valor de 50.000 millones de dólares. Produce dos tercios de toda la fruta que se consume en EE UU. Sin embargo, la agricultura no es el motor económico de California, una economía del tamaño de Brasil de la que apenas representa un 2% del PIB. Pero es un importante nicho de empleo en amplias zonas rurales del Estado más poblado (38 millones de habitantes) y más rico de EE UU.
Cuando el gobernador rechazó hace dos meses abrir el melón de las restricciones de agua en la agricultura no estaba protegiendo a los productores, sino los empleos de decenas de miles de braceros que viven de recoger la fruta y la verdura que se sirve a todo el país. “El problema de Brown es que si vas a por las granjas vas a por los jornaleros”, explicaba en una conversación reciente con EL PAÍS Peter Schrag, periodista e historiador del California. “Obligar a los agricultores a no plantar supone que mucha gente pierda su empleo”.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

El secretario general defiende abrir las puertas a la oposición de cada Gobierno

“Me importa tanto mi derecho a decir mi verdad como el derecho de mi opositor a decir la suya”. Si las palabras inaugurales del nuevo secretario general de la OEA, Luis Almagro, son una declaración de intenciones, entonces el organismo hemisférico que este lunes comenzó su 45 Asamblea General en Washington podría efectivamente abocarse a ese cambio que todos reclaman, aunque no necesariamente desde la misma perspectiva o con similares objetivos.
“Como secretario general de la Organización de Estados Americanos, soy gobierno y soy oposición”, afirmó Almagro al comienzo de los dos días de sesiones de la OEA. “Debo ser el más acérrimo defensor de derechos, debo ser el más pobre en términos económicos. Debo ser el que sufre la desigualdad desde abajo, el que no tiene voz o aquel cuya voz no es escuchada. Debo ser el discriminado (…) el que sufre la falta de protección de derechos civiles, o políticos, o económicos o sociales y culturales”, resumió sus propósitos el excanciller uruguayo.
Debo ser el más acérrimo defensor de derechos. Debo ser el que no tiene voz o aquel cuya voz no es escuchada
Luis Almagro
La OEA se encuentra, coinciden casi todos, en un punto de inflexión. Renovarse o verse abocado a morir es la consigna ampliamente generalizada. La OEA, el único organismo que integra a todos los países del hemisferio occidental, ha dejado de ser la institución necesaria para la resolución de conflictos del continente. Uno de los ejemplos más recientes es Venezuela, donde la mediación internacional frente a la crisis política interna del último año ha estado a cargo de Unasur y no de la institución hemisférica. Almagro, que asumió la secretaría general de la OEA el 26 de mayo, llega a la organización con el propósito de recuperar su credibilidad y volverla a hacer relevante.
“Creo que existen condiciones hoy para procesar un diálogo hemisférico constructivo, en áreas de interés común y en las que hay divisiones, buscar las mejores circunstancias para abrir puertas cuando estas aún permanecen cerradas”, dijo el secretario general en su primera gran comparecencia desde que ocupa el cargo.
Se trata, señaló, de “buscar los mejores caminos para que la OEA sea esa plataforma hemisférica de diálogo político que, por su configuración, ningún otro instrumento regional puede generar”.
Para ello se requiere, a juicio de Almagro, de una “agenda positiva” que vuelva a colocar al organismo “a la altura de las circunstancias”. Y que, a la vez, impida que “el continente vuelva a caer en las prácticas de una guerra fría a la que debemos de todas formas bloquear”, abogando al mismo tiempo por una “defensa irrestricta de la democracia y los derechos humanos, sin dobles discursos ni dobles estándares”.
En entrevista con este diario, Almagro había manifestado su esperanza de poder salir de esta cita anual, la primera que dirige, con una “hoja de ruta” que le permita a la OEA perfilar y garantizar su futuro en una región cambiante.
Se trata, en resumen, de ser más eficientes, ágiles y transparentes, con una reducción de sus mandatos y un mayor foco en cosas que la OEA sabe hacer y en las que tiene buena fama, como las misiones de observación electoral. El objetivo: tener los “objetivos claros” e instaurar una “cultura de resultados”, en palabras de Almagro.
Claro está que la OEA es un gigantesco organismo burocrático con tradiciones como la aprobación de resoluciones por consenso o aclamación que, a menudo, dilatan de forma extraordinaria -muchas veces por intereses políticos- discusiones que podrían dirimirse rápidamente.
La OEA se encuentra, coinciden casi todos, en un punto de inflexión. Renovarse o verse abocado a morir es la consigna ampliamente generalizada
Un ejemplo: toda América Latina y el Caribe aplaudieron de forma unánime el anuncio del 17 de diciembre de que Estados Unidos y Cuba iniciaban la normalización de relaciones. Pero una sencilla declaración de apoyo a este paso presentada en el Consejo Permanente de la OEA pocos días después tardó más de diez horas en ser aprobada. El problema: la insistencia de Venezuela, Nicaragua y Bolivia de que se incluyera en el texto una condena al embargo estadounidense hacia la isla, pese a que el propio presidente Barack Obama acababa de pedir su fin, algo que está en manos del Congreso.
¿Podrá la organización agilizar estos procesos? Las dudas persisten en círculos diplomáticos.
A ello se une su magro presupuesto, que con poco más de 80 millones de dólares anuales apenas ha variado en los últimos años. Ello podría cambiar si algunos países que pagan cuotas pírricas aumentaran sus cotizaciones, tema que sin embargo suele toparse con un profundo silencio cuando es sacado a relucir. Mientras que, con 49 millones de dólares, EE UU asume actualmente más de la mitad del presupuesto de la OEA, la cuota de la mayoría de los países caribeños apenas supera los 18.000 dólares. Nicaragua aporta 21.000, países como Chile o Colombia poco más de 100.000 dólares. Tras EE UU, el mayor contribuyente a los fondos de la OEA es Brasil, con poco más de diez millones de dólares, seguido por Canadá (ocho millones) y México (5,6 millones), según los últimos datos.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El cumpleaños de Juan Cruz

Días pasados cumplió nueve años el niño Juan Cruz Pirotto Albini, reunió en el club de Golf a los primos, amigos y compañeros de clase con los cuales compartió una linda tarde de fiesta.
Todos disfrutaron de la cancha de futbol y paseos en bicicleta, a la hora de la merienda pasaron al salón principal donde degustaron ricos bocados salados y refrescos, luego con el corte de la torta decorada con los colores del club de sus amores Peñarol todos le cantaron el feliz cumpleaños. Recibió el niño muy lindos y variados obsequios.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Gratas reuniones

La apreciada Sra. Marta Cesconi de Cesio cumplió ochenta años, junto a su esposo Esc. Enrique Cesio reunieron a familiares y amistades en un local para compartir un almuerzo. Fue una hermosa fiesta que finalizó al atardecer cuando se degustaron exquisitos postres. La agasajada recibió muy lindos y variados obsequios.El cumpleaños de Juan Cruz
También la Sra. Ana María Carvallo festejo sus sesenta años, junto a su esposo Daniel Rodríguez recibieron a familiares y amistades más allegadas para compartir un almuerzo en un local de la costanera norte. El festejo se extendió por largas horas disfrutando todos de las atenciones de sus anfitriones.
También Pilucha Spinatelli cumplió años días atrás, fue acompañada por un grupo de amigas que la agasajaron y brindaron por ella en un restaurant de la zona céntrica. Recibió muchas llamadas telefónicas, flores y otros obsequios.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

‘Yesterday’ cumple 50 años

Todo comenzó una mañana en mayo de 1965. A Paul McCartney se le había pegado una melodía en la cabeza durante un sueño y no conseguía quitársela. Lo que parecía un juego de su mente llegó a convertirse en una de las melodías más reconocibles de la historia del pop en manos de The Beatles. Según sus propias palabras, era como una vieja melodía de jazz, como las que solía cantar su padre y que le hacía volver a su pasado.
La letra, en cambio, fue otro cantar. Cuenta la leyenda que su autor canturreaba como primer verso “scrambled eggs, oh baby, how I love your legs” (“Huevos revueltos; oh, cariño, cómo me gustan tus piernas”). Lo repitió durante días pero, al final, durante un viaje a Portugal con su chica de entonces, Jane Asher, le puso los versos adecuados.
Letra de ‘Yesterday’
Ayer
Todos mis problemas parecían tan lejos.
Ahora parece como si
estuvieran aquí para quedarse.
Oh, yo creo en el ayer.
De repente.
No soy ni la mitad del hombre que solía ser.
Hay una sombra suspendida sobre mí.
Oh, el ayer vino de repente.
Por qué ella tenía que irse, no lo sé.
No me lo dijo.
Yo dije algo malo.
Ahora añoro el ayer.
Ayer,
El amor era un juego tan fácil de jugar.
Ahora necesito un lugar para esconderme.
Oh, yo creo en el ayer.
La canción, finalmente, se grabó el 14 de junio de 1965. Después de una toma con John Lennon en el órgano Hammond, el productor George Martin sugerió a McCartney usar un cuarteto de cuerda. McCartney se resistió en un principio y dijo: “No quiero ser un Mantovani –en referencia al compositor de música ligera italiano, que solía tocar en aquella época en auditorios de Londres-“.
Pero sin esos arreglos la canción no hubiese sido la misma.
Yesterday se publicó en el álbum Help! . Tiene el honor de ser la canción con más versiones de la historia, según el Libro Guinness de los récords. Entre sus más de 1.500 versiones, son famosas las cantadas por Frank Sinatra, Aretha Franklin, Elvis Presley o Willie Nelson. Este monologo interior de McCartney guarda una melancolía mágica. Es casi imposible no quedar seducido por ella.
A continuación, te ofrecemos un listado de cinco de las versiones más celebradas de todos los tiempos.
Una canción eterna
1. Elvis Presley
El Rey del rock nunca se entendió con los Beatles, a los que vio como fruto de una generación, la de la contracultura, con la que no sintonizó. De hecho, el encuentro entre los Fab Four y Presley no fue fructífero, nada que ver con el que tuvieron con Bob Dylan. Sin embargo, Presley gustó de versionar algunas de las baladas de los Beatles, idóneas para su garganta galáctica.
Willie Nelson
El padre de los forajidos del country lleva Yesterday a su terreno, haciendo una de las versiones más emotivas de todos los tiempos. Con su voz profunda y pletórica, Nelson le pone vaqueros a la balada de McCartney, sustituyendo las cuerdas por una guitarra sencilla pero efectiva, como si hubiese sido escrita para cantarse en una cantina de Texas.
Frank Sinatra
La Voz siempre renegó del rock y afirmó que corrompía a los jóvenes. Pero no pudo resistirse a cantar una canción que estaba por encima de todo un movimiento musical. Con su gran ropaje pop, Yesterday era una balada intergeneracional y Sinatra supo conservar su poderosa carga melancólica en su propuesta de jazz vocal. Las cuerdas siguen jugando un papel esencial pero, en esta ocasión, se despliegan en un sentido jazzístico más sugerente y lento.
Aretha Franklin
La voz femenina más espectacular del soul y, posiblemente, de toda la historia de la música popular no podía dejar de poner su espíritu en esta canción eterna. Con su timbre penetrante de divino filo, Aretha Franklin viste a Yesterday con sus galas vocales. Entre el jazz y el soul, su versión es tal vez la más nostálgica de todas las grabadas por ningún otro artista.
Ray Charles
Uno de los pilares de la música afroamericana le dio su esencial toque al piano, a lo que añadió su particular modo de cantar, mucho más lento.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Falleció guionista de Jean Gruault y Francois Truffaut

Puede que la última vez que se le viera en público fuera en octubre pasado, en los pasillos de la Cinemateca Francesa. El mítico guionista Jean Gruault, fallecido el 8 de junio en París, recorrió entonces las salas de la gran exposición dedicada a François Truffaut, de quien sería uno de los más fieles colaboradores. Lo tuvo que hacer en silla de ruedas, ya que su estado de salud no le permitía tenerse en pie. Muerto de un paro cardiaco a los 90 años, este hombre pequeño y orondo, conocido por su legendaria simpatía y humor sardónico, fue algo así como el guionista oficial de la Nouvelle Vague. Su aventura empezó en las pequeñas salas del Barrio Latino a finales de los años cuarenta, en las que se gestó la nueva ola cinematográfica, donde coincidió con Jacques Rivette, Éric Rohmer, Claude Chabrol o Truffaut.
Gruault era entonces actor teatral y empleado ocasional de una librería de la plaza de Saint-Sulpice especializada en literatura de las colonias —allá conoció a Aimé Césaire y Richard Wright— en la que solía “robar algo de dinero de la caja” y coincidía con ese grupo de jóvenes que cambiarían el rumbo de la historia del séptimo arte. Rivette fue el primero en contar con él en París nos pertenece, rodada en 1959 y considerada por algunos la piedra fundacional de la Nouvelle Vague. Admirado por el resultado, Truffaut le propuso colaborar con él. Firmarían juntos hasta cinco guiones: Jules y Jim, El niño salvaje, Diario íntimo de Adèle H., Las dos inglesas y el amor y La habitación verde.
Gruault firmó también una adaptación de Fahrenheit 451 que Truffaut terminaría por descartar, además de dos proyectos más, que la muerte del cineasta dejó truncados: La Belle Époque, que terminó la luz como miniserie en 1995, y Marguerite et Julien, un cuento histórico sobre un amor incestuoso que la cineasta Valérie Donzelli presentó en el pasado Festival de Cannes, basándose en el guion original de Gruault. “Estaba dispuesto a escribir otra película conmigo. Queríamos hacer algo sobre Juana de Arco. Me dijo que estaba de acuerdo, siempre y cuando la convirtiéramos en lesbiana”, declaró Donzelli, al enterarse de su muerte, al diario Libération. La anécdota dice mucho de su espíritu irreverente.
Con Truffaut trabajó siempre siguiendo un peculiar método. Gruault escribía una primera versión, que el cineasta anotaba y le devolvía para que volviera a trabajar en ella, y así sucesivamente. El proceso podía durar años. “Fran-çois me dejaba libertad y tiempo para escribir.
Nos llamábamos por teléfono y nos veíamos para cenar, pero hablábamos muy poco de cine. Puede parecer extraño, pero fue en el momento en que empecé a trabajar con Alain Resnais cuando François decidió que deberíamos vernos más a menudo”, explicó en una entrevista en la que definió a Truffaut como “un ser lleno de paradojas, con mucho humor y un fondo de tristeza”. “François pensaba que era de su propiedad”, afirmó Gruault.
Con Resnais rodó tres películas: Mi tío de América, La vida es una novela y El amor ha muerto. Además, colaboró con Jean-Luc Godard (Los carabineros), André Téchiné (Las hermanas Brontë), Chantal Akerman (Golden Eighties) e incluso los hermanos Dardenne (les echó una mano con el guion de su segundo largometraje, Je pense à vous).

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Vázquez pedirá compromiso a intendentes de todo el país para cumplir ley de tránsito

Este fue uno de los temas tratados este lunes en el consejo de ministros.
El presidente Tabaré Vázquez le pedirá compromiso a los intendentes electos en materia de tránsito para “llevar adelante un programa común” en esa área, según dijo este lunes al finalizar el Consejo de Ministros el titular de Transporte y Obras Públicas, Victor Rossi.
En la reunión el mandatario puso énfasis en el cumplimiento de la ley de Tránsito. Esa norma exige el uso del casco para motociclistas, algo que por ejemplo el gobierno blanco de Cerro Largo no fiscaliza.
“Hay necesidad de aumentar el intercambio entre las instituciones para avanzar en los resultados concretos. En las próximas reuniones con los intendentes son muy importantes para de arranque llevar adelante un programa común. Es muy importante el respaldo que pueda recibir Unasev”, dijo Rossi.
“Hay períodos de tiempo donde parece que existieran franquicias en materia de seguridad del tránsito y se abandonan cosas tan sensibles como es el uso del casco que es una experiencia más que demostrada en el mundo que ayuda a salvar vidas y que sin embargo hay períodos en que no hay control de ellos. Se habló de eso”, agregó.
El ministro reconoció la autonomía de los gobiernos departamentales en materia de fiscalización pero señaló que la mejora de los resultados es una responsabilidad “absolutamente de todos”.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Así quedó el Estadio Centenario luego de los incidentes

Unas 34 personas fueron detenidas en el Centro de Montevideo donde festejaba la hinchada tricolor.
La tribuna Ámsterdam del Estadio Centenario amaneció este lunes con decenas de butacas destrozadas a raíz de los incidentes ocurridos durante el clásico del domingo.
El juez del partido suspendió el encuentro siete minutos antes de lo previsto debido a que los hinchas de Peñarol Destrozoscomenzaron a tirar piedras a la cancha. Debió interceder la Policía e incluso llegó a entrar una ambulancia en el predio.
Según informó el Ministerio del Interior, a pesar de que hubo cuatro policías con lesiones leves, no hubo detenidos dentro del estadio y en los alrededores del estadio no se registraron disturbios.
En cuanto a los incidentes ocurridos durante los festejos de Nacional en el Centro -en los cuales varios comercios fueron dañados- el grupo GEO de la Guardia Republicana detuvo a ocho personas por disturbios en la vía pública.
Seis de ellos fueron detenidos en 18 de Julio y Minas. Los otros dos fueron interceptados en plaza Independencia.
Otras 34 personas fueron detenidas en el Centro por la Unidad de Respuesta de Jefatura de Policía de Montevideo (URPM), con el apoyo de personal de Salto, Paysandú del INAU y de policías eventuales de la Intendencia de Montevideo.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Enrique Aurelio Malaquína Ugolino (Quique). Falleció el 15 de junio de 2015. Edad 80 años. Casa de duelo: Colonia Osimani. Sepelio día 17 a las 10:00. Empresa La Salteña.

Héctor Ricardo Fraygola Catardo. Falleció el 15 de junio de 2015. Edad 61 años. Casa de duelo. 8 de Octubre 857. Casa Velatoria. Uruguay 353. Sala 4. Sepelio día 16 a las 09:00 horas. Empresa La Salteña.

Julio Rufino Santana. Falleció el 15 de junio de 2015. Edad 75 años. Casa de duelo. Córdoba 1675. Casa Velatoria. Paraguay 1125. Suc. Norte. Sepelio hoy a las 11:30 horas. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Pescadores de Bella Unión se reunieron con pares de Monte Caseros y aspiran a que el 25 de julio venga la DINARA

Con relación a la reunión llevada a cabo en Monte Caseros entre pescadores y autoridades, el pescador artesanal de Bella Unión, Alberto Rodriguez, esto señaló a este corresponsal:”De la reunión en Monte Caseros participó la ONG Transfronteriza, una ONG de Bella Unión, nosotros los pescadores y tambien fue invitado y participó el presidente de la Junta Departamental de Artigas.-La idea nuestra es que para el próximo 25 de julio podamos traer a las autoridades de la DINARA, es decir, la dirección nacional de recursos acuáticos, que es el organismo que tiene que ver con todo el tema pesquero en el Uruguay, es quien otorga los permisos y demás.-Es nuestra intención y se lo vamos a pedir, que podamos tener un consejo zonal de pesca ya que existen en otras parte del país. Hace un tiempo que estamos intentándolo”.
PESCADORES BRASILEÑOS EN MEJOR SITUACIÓN
Agregó:” La gente de la ONG TransFronterizo ya nos dio el apoyo así como los pescadores artesanales de Barra do Quarai que tienen una organización.-Los brasileños están mucho mas adelantados en el tema de la pesca que nosotros.
Ellos tienen un periodo de piracema, es un periodo de veda y durante ese período de veda ellos cobran un sueldo.
De algo tienen que vivir ya que no están pescando y el gobierno les otorga un sueldo mientras dura la veda”.-
“NUESTRA ZONA DE PESCA”
Dijo:”La zona A de pesca es la nuestra y es la que va desde la Isla Brasileña hasta la Represa de Salto Grande.-En estos últimos cuatro años hubo crecientes en época de pesca deportiva de la boga, donde al estar lleno el río, eso permitió que los pescados crecieran.
Este año hubo muy buena captura de dorados y de surubíes grandes.
Esto es evidente que si nosotros hacemos la veda los pescados se van a a agrandar.-Esto servirá para en un futuro intentar organizar la pesca del dorado a nivel turístico como existió a comienzos de la década del 2000.
Yo soy partidario de la veda ya que si seguimos así, en poco tiempo más no vamos a tener pescados”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Nuevo período de inscripción para aspirantes a fusileros navales

El Sub Prefecto del Puerto de Bella Unión, Capitán de Corbeta (CP) Javier Ricca hace saber a la población que ha partir del día 17 y hasta el día 30 de junio del corriente año se abre un nuevo periodo de inscripciones para quienes quieran formarse como futuros integrantes de la Armada Nacional.-La misma está dirigida a aquellos hombres, que quieran formar parte del Cuerpo de Fusileros Navales.
La Armada Nacional lleva a cada uno de los jóvenes una propuesta laboral diferente y desafiante, buscando ser participe de la formacion, crecimiento personal y profesional de los postulantes, incorporando tanto valores éticos y morales como técnico profesionales.
Los interesados deberán reunir las siguientes condiciones : Ser masculino, ser uruguayo o nacionalizado, ser soltero, tener primaria completa aprobada y tener entre 18 y 29 años de edad.-Aprobar test de capacitación general ( nivel de 6to. año de educación primaria ).
Ser declarado apto en examen de ingreso, médico, psicológico y físico.-
La documentación requerida es la siguiente: cédula de identidad vigente, credencial cívica o en tramite, certificado de antecedentes policiales ( buena conducta), partida de nacimiento vigente,
certificado de estudios.
Por mayor informacion dirigirse a la Sub Prefectura del Puerto de Bella Unión, en el horario de 09.00 a 12.00.
-El personal del Cuerpo de Fusileros Navales se encontrara realizando las inscripciones el día 21 de junio en la Sub Prefectura del Puerto de Bella Unión.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

La Liga Regional de fútbol con deudas por doquier

Su presidencia en la Liga Regional de Fútbol perduró menos de un mes.
-Al no tener apoyo de dos clubes importantes para llevar adelante sus proyectos, decidió alejarse de la presidencia de la liga y seguir presidiendo su club, el Santa Rosa.
Miguel Silveira esto dijo a este corresponsal:”A menos de un mes que habíamos comenzado nuestro trabajo en la Liga, mira, habíamos conformado el Tribunal de Penas, formamos el Colegio de Árbitros, y conseguimos una secretaria rentada.
-El ejecutivo anterior hacia todas las funciones.
-Eran ejecutivo, eran tribunal y eran colegio.-Instrumentamos fondos para los campeonatos locales y para las selecciones.
-El último campeonato de selecciones dejo un déficit para la Liga de 80.000 pesos. hay una deuda con el club CLMC, hay una deuda con el profesor de educacion física, con director técnico, deudas con UTE, con OSE, se deben mas de 5.000 pesos en ANTEL, todas deudas que quedaron del ejecutivo anterior”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Play Offs Sub20 : Hoy los partidos Nº 2

Tal cuál lo informábamos en su momento, el pasado sábado se llevó a cabo en el gimnasio de Universitario, el partido de carácter amistoso entre la selección de Salto Sub 20 ante su similar de Artigas. Al final fué victoria de la roja de la “S” en cifras de 85 a 66 ante los fronterizos, y de esta forma los chicos “salteños” consiguieron su segunda victoria en forma consecutiva (la primera había sido ante Estudiantes de Concordia R. A) en este nuevo proceso de selección que orienta la dupla de entrenadores conformada por Atilio Lima y Luis Cuelho. En próximas ediciones, ampliaremos detalles de lo sucedido el pasado sábado en el gimnasio de Universitario al momento de llevarse adelante el juego en cuestión.
Hoy los partidos Nº 2 de la serie de Play Offs en Sub 20
¿Alguna “barrida” ?
Hoy a la tardecita – noche (18,30 Hs)noche se disputan los juegos Nº 2 de la serie semifinal en división Sub 20, sin dudas una de las categorías más atrayentes, en lo que tiene que ver con la intensidad, y desarrollo de cada uno de sus compromisos, máxime teniendo en cuenta que en varios casos, los jugadores que conforman cada uno de los equipos, ya forman parte de sus planteles de primera división.
Detalles para esta noche:
Serie de Play Offs semifinales (Categoría Sub 20).
Martes 16 de Junio
Partidos Nº 2
Valor de la entrada: General $ 20,00.
Hora de comienzo: 18,30 Hs
NACIONAL vs UNIVERSITARIO (Cunha – Racedo).
SALTO URUGUAY vs FERRO CARRIL (Rivero – Fernández).
CÍRCUILO SPORTIVO vs ATL. JUVENTUS (De los Santos – Sarli).
Nota: Los equipos nombrados en primer término, oficiarán de locales en todos los casos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los números favorecen a la gente de Ceibal

Ceibal y Universitario, duelo de equipos “rojos” mañana en el Dickinson para completar nueva fecha del torneo salteño en la “A”.
Un encuentro que promete intensidad y que, sin llegar a tener el rótulo de “clásico”, tiene hoy tremenda importancia por las posiciones que están en juego.
LOS NUMEROS DICEN
Siguiendo con los números de las estadísticas, nos interesó saber que han dejado los anteriores enfrentamientos entre estos dos equipos. Los enfrentamientos entre estos dos equipos en lo que va del Siglo suman 31. Para destacar, es que siendo equipos relativamente protagonistas, solo en dos oportunidades se han enfrentado por lo que ahora llaman la tercera rueda, temporadas 2013 y 14. No hay registros de enfrentamientos por las liguillas de 4 participantes.
FUERON 31 ENCUENTROS.
Los números dejan en claro de cierta superioridad de Ceibal sobre su rival de mañana a la noche. Los “rojos” del Ceibal han ganado 17 contra 4 encuentros de Universitario y tenemos 10 empates.
En el rubro goles también hay mayoría para Ceibal que suma 50 contra 27 de Universitario.
NUMEROS.
2014. Universitario 2 a 1 en las dos ruedas y Ceibal 2 a 0 en liguilla. 2013. Ceibal 3 a 1 y empate 1 a 1. Ceibal 2 a 0 en liguilla. 2012. Ceibal 1 a 0 en las dos ruedas.
2011. Dos empates, 0 a 0 y 2 a 2.
2010. Empate 2 a 2 y Ceibal 1 a 0.
2009. Ceibal 2 a 1 y Universitario 1 a 0.
2008. Ceibal 2 a 1 y empate sin goles.
2007. Ceibal 3 a 1 y empate 2 a 2.
2006. Dos empates en el año, 1 a 1 y 0 a 0.
2005. Ceibal 3 a 2 y empate 3 a 3.
2004. Ceibal 2 a 1 y 1 a 0.
2003. Un solo encuentro. Ceibal 2 a 0.
2002. Ceibal 2 a 0 y 3 a 0.
2001. Ceibal 4 a 1 y empate 1 a 1.
2000. Ceibal 2 a 1 y Universitario 1 a 0.
NOTA. En la temporada 2003 el torneo salteño se hizo a una rueda y la segunda los equipos en Series. Por esa razón se enfrentaron solo en la primera rueda.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Punzante José de los Santos: denuncia a Ferro: “insultos, amenazas y salivazos”

Durante el partido, la expulsión de José Enrique García, el Director Técnico de Ferro Carril. Fue en el primer tiempo del clásico jugado ante Salto Uruguay, el sábado a la noche, en el Parque Luis T. Merazzi.en el marco de la cuarta fecha de la primera rueda en la “A”. Pero lo remarcable y denunciado por el árbitro central, José Gabriel de los Santos, aconteció una vez concluído el partido. Establece “agresión verbal” del técnico a la terna y cuando se producía el pasaje de esta por el túnel, hubo “insultos, amenazas y salivazos”.
Tras la lectura del formulario ayer a la noche en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, se decidió que el mismo fuese derivado al Tribunal Arbitral, desde el momento que son comprobables determinadas situaciones que se inscriben en el artículo 25 del código de penas. La denuncia de José Gabriel de los Santos, pasan a convertirse en hechos agravantes.
Ferro Carril dispone de tres días hábiles, a los efectos de trasmitir sus descargos. El artículo 25 prevé sanciones específicas, en la medida que se denuncien hechos que van más allá del campo de juego. El árbitro marca que los hinchas de Ferro Carril que lo insultaron “son perfectamente individualizables”.
Ahora habrá que aguardar los plazos primeros y el pronunciamiento después del Tribunal Arbitral de la Liga Salteña de Fútbol. Un manto de interrogantes es capaz de plantearse en el caso de Ferro Carril. Saber en que medida puede ser blanco de sanciones…o no.
ELLOS: LOS EXPULSADOS
Con destino al Tribunal de Penas, quienes fueron expulsados: Juan Darío Rondán (Nacional), Federico Noboa (Chaná), Richard Requelme (Ferro Carril), José Enrique García (DT de Ferro Carril). En tanto, estas sanciones promulgadas: Alexander Píriz (Universitario), Ramón Paolini (integrante del Cuerpo Técbico de Nacional) 3, Javier Gómez (Salto Uruguay) 1, Cristian Zabala (Gladiador) 1, Jonathan Correa (Tigre) 1, Kévin da Silva (Tigre) 1, José Cabrera (Salto Nuevo) 2, Steven Panza (Salto Nuevo) 1, Marcos Arredondo (Progreso) 1.
MENOS GENTE Y MENOS TAQUILLA
El sábado a la noche en el Parque Luis T. Merazzi, el total de 388 boletos vendidos y por todo concepto, $ 41.240 taquillados. El domingo en el mediodía-tarde de cancha de Saladero, 255 entradas y $ 25.850. El total en los dos campos de juego, 643 entradas vendidas y por todo concepto, $ 67.090. El miércoles de la semana pasa en el Parque Dickinson, complemento de la cuarta fecha, 260 entradas y $ 67.090. En el caso de la cuarta fecha, la suma de 1.325 entradas vendidas y $ 134.910 recaudados.
LAS RESERVAS QUE PASARON
La nueva secuencia del segundo tramo a nivel de la categoría de Reservas en la “A”. Estos tres resultados para tener en cuenta: Gladiador 3 Chaná 0, Ferro Carril 2 River Plate 0 y Universitario 2 Ceibal 0.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Con la sexta que vendrá; Parque Merazzi y el Forti

Sin suspensiones en la “A”, desde el inicio de la temporada. Ahora rumbo a la sexta, con cuatro de los dos partidos el próximo domingo, mientras los dos restantes el miércoles de la semana próxima en el Parque Ernesto Dickinson. Claramente, lo más saliente doble jornada, se originará en el complemento, sobre todo por el preliminar de Gladiador y Nacional.
A falta de dos partidos de la quinta fecha, la punta en manos de Nacional con 12 puntos, Salto Uruguay 11 y Ferro Carril 9. Mañana miércoles complementan Tigre-River Plate a las 19 y 30′, más un partido de fondo a fuego cruzado, desde el momento que se enfrentarán Ceibal y Universitario.
RUMBO A LA SEXTA
Es del caso, puntualizar el fútbol de la sexta fecha. Partido a partido.
DOMINGO 21 DE JUNIO
Campo de juego: Parque Luis T. Merazzi.
Hora 13.45′: Salto Nuevo vs River Plate.
Hora 15.45′: Ferro Carril vs Tigre.

Campo de juego: Parque Humberto Forti.
Hora 13.45′: Progreso vs Salto Uruguay.
Hora 15.45′: Chaná vs Ceibal.

MIÉRCOLES 24 DE JUNIO
Hora 19.30′: Gladiador vs Nacional.
Hora 21.30′: Universitario vs Saladero.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Flor de doblete en Nacional; se vienen San Eugenio y Bella Vista

Costará rescatar en la historia, una situación como la que se vivirá el domingo en cancha de Nacional, cuando se jueguen dos de los partidos de ida, ya en la segunda fase de la Copa Nacional de Clubes. Sucede que en esa tarde, Universitario y Nacional de la Liga Salteña serán locales, ante dos de los más pomposos equipos del fútbol del Interior: San Eugenio de Artigas y Bella Vista de Paysandú.
Pero además, convergen tres Directores Técnicos que fueron rivales en los años 70, cada uno de ellos defendiendo a sus respectivas selecciones en calidad de jugadores: Ramón Walter Rivas (Universitario), Eduardo “Teté” Ríos (San Eugenio) y Ramón “Pony” de los Ángeles (Bella Vista).
Ramón, el arquero; Ríos, el zaguero y De los Ángeles, delantero y goleador. Salto, Artigas y Paysandú. Una situación de hecho que no es común.En el caso de Eduardo Ríos, fue Campeón del Interior con San Eugenio en 1970 y se mismo año también, con Artigas en el Campeonato del Litoral.
FLOR DE DOBLETE
Ayer a la noche en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, los delegados de Universitario (Hugo López) y Matías Montanari (Nacional), anunciaron la doble jornada por la Copa Nacional. Ya en la jornada de hoy se revelarán los valores de la entradas. Dos partidos de excepción.
En el caso de Bella Vista, incluye además a uno de los más talentosos volantes del fútbol de Paysandú de hoy: Mauro Carate. San Eugenio de Artigas con Eduardo Rios en el mando tras el final de ciclo de Fabricio Bassa, ganó su llave. El equipo titular base de los “santos” es como para tenerlo en cuenta: Rodrigo Daniel Gardela, Juan Manuel Leroyer, Edward Rodríguez, Sergio Gabriel Fuques, Franco Nicolás Miranda, Leandro Alberto Mansilla, Conrado Sityá, Jorge Sebastián Viera, Héctor Javier Moreira, Juan Pedro Carvalho y Alejo Saravia.
Los dos equipos salteños fueron segundos en sus llaves. En el caso de Nacional, resignó el primer puesto por diferencia de goles ante 18 de Julio de Porvenir (Paysandú). Universitario quedó detrás de Wanderers de Artigas.
A LA HORA DE JUGAR
Campo de juego: cancha de Nacional.
Domingo 21 de junio. Copa de Clubes de OFI. Segunda fase.
Hora 13.45′: Universitario de Salto vs San Eugenio de Artigas.
Hora 15.45′: Nacional de Salto vs Bella Vista de Paysandú.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La ilusión no tiene muros y apuesta a un Uruguay mejor

Es Uruguay. Es Argentina. Es la Copa América. Es la condición de puntero de los celestes, tras la imposición 1 a 0 ante Jamaica, mientras los albicestes de Gerardo Martino nivelaron 2 a 2 con Paraguay. El clásico del Río de la Plata tendrá arbitraje brasileño.
Tras la victoria ante Jamaica, el plantel celeste volvió a entrenar el domingo en Antofagasta, la ciudad que los recibió en el inicio de la Copa América.
El plantel uruguayo trabajó en la cancha auxiliar del estadio Calvo y Bascuñán, donde logró vencer a los jamaiquinos en la primera fecha del grupo B de la Copa América. El entrenamiento se realizó con los 23 futbolistas, y los que jugaron el sábado realizaron ejercicios regenerativos. El resto del grupo hizo fútbol en espacios reducidos, comandados por Oscar Washington Tabárez.
El plantel viajó el domingo, sobre las 15 horas, a La Serena, ciudad en la que jugará hoy martes ante a Argentina.
El hotel en donde se hospedará la delegación será el Enjoy de esa ciudad. Para el clásico del Río de la Plata fue designado el brasileño Sandro Ricci como el encargado de dar la justicia. Los asistentes serán sus compatriotas Emerson De Carvalho y Fabio Pereira. En el caso de los celestes del maestro Tabárez, la chance de una variante: Alvaro González como opción. El DT no adelantará la integración, aunque no faltan quienes especulan: Abel Hernández por Diego Rolan. De lo que no hay dudas es que la apuesta debe ser por un Uruguay mejor. Más confiable y menos vacilante, si el objetivo es el de avanzar.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

A la acción

GRUPO B
SEGUNDA FECHA
MARTES 16 DE JUNIO
Paraguay-Jamaica. Cancha: Estadio Regional Calvo Bascuñán de Antofagasta. Hora de comienzo: 18.00.
Argentina-Uruguay. Cancha: Estadio La Portada de La Serena. Hora de comienzo: 20.30. Juez: Sandro Ricci (Brasil).
POSICIONES
Uruguay 3, Paraguay 1, Argentina 1, Jamaica 0.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El más añejo de todos los clásicos

El partido entre Uruguay y Argentina es el más repetido en la historia del fútbol entre dos selecciones y los albicelestes tienen una amplia supremacía. Sin embargo, a nivel oficial la ventaja es de apenas dos partidos y por Copa América hay paridad. A horas de un nuevo clásico del Río de la Plata, el partido que más veces se repitió entre dos selecciones a nivel mundial, el historial marca una fuerte supremacía a favor de Argentina si se cuentan los 183 compromisos jugados, pero una ventaja muy escueta si el repaso se limita a compromisos oficiales. Los albicelestes tienen saldo de 66 victorias, 39 derrotas y 34 empates a nivel de amistosos, pero en cotejos por los puntos su renta es de apenas dos triunfos: 19 a 17. Además, se registraron ocho empates oficiales, entre los que se incluye el 1-1 de la última Copa América que terminó con victoria charrúa por penales. Por Copa América hubo 13 triunfos por bando y cuatro empates, con 41 goles argentinos y 36 uruguayos. El primero fue 0-0 el 17 de julio de 1916 y el último 1-1 el 16 de julio de 2011.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Seguros del camino”

Las apuestas indicaban que Uruguay era inmensamente favorito para vencer a Jamaica. Si bien el pronóstico

El entrenador de la selección uruguaya de fútbol, Óscar Tabárez, asiste a un entrenamiento de su equipo en las canchas secundarias del Estadio Calvo y Bascuñán de Antofagasta (Chile).  El DT planteó sus apuntes antes del juego ante Argentina, por la segunda fecha del Grupo. Uruguay enfrenta a Argentina en un partido por el B de la Copa América este 16 de junio. EFE/JAVIER VALDÉS LARRONDO

El entrenador de la selección uruguaya de fútbol, Óscar Tabárez, asiste a un entrenamiento de su equipo en las canchas secundarias del Estadio Calvo y Bascuñán de Antofagasta (Chile).
El DT planteó sus apuntes antes del juego ante Argentina, por la segunda fecha del Grupo. Uruguay enfrenta a Argentina en un partido por el B de la Copa América este 16 de junio. EFE/JAVIER VALDÉS LARRONDO

presagiaba una goleada o una inmensa supremacía, nada de eso se vio reflejado en la cancha de La Portada de La Serena. Uruguay ganó con gol de Cristián Rodríguez, no obstante, Óscar Washington Tabárez, entrenador charrúa, fue reflexivo y no escatimó en criticar el accionar de su selección.”No estuvimos finos en la definición, antes de la puntada final, pero no hablaré caso por caso de ningún jugador. De hecho, ningún equipo llega en condiciones ideales, por esa razón espero que el equipo mejore en el torneo” afirmó el estratega. Además, el experimentado adiestrador respaldó a José María Giménez y Christian Stuani, quienes fueron cuestionados por su desempeño en el debut. “Estos jugadores hace rato están en la Selección mayor, él (Giménez) jugó eliminatorias y mundial” y agregó que “hay que tener mucha paciencia porque las cosas no salen de la noche a la mañana. Estamos seguros del camino a recorrer, no del tiempo que se puede demorar” dijo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Bolivia dejó una señal y sueña: 3-2

Bolivia derrotó 3-2 a su similar de Ecuador, que estuvo a punto de igualar el marcador, en su segundo partido del Grupo A de la Copa América Chile 2015. Los bolivianos terminaron el primer tiempo con un 3-0 y ya se hablaba de una goleada histórica. Sin embargo, el segundo tiempo fue otro. Se notó la recuperación de los ecuatorianos y lograron descontar con Enner Valencia a los 47 minutos y Miller Bolaños, con un golazo a distancia a diez minutos de fin del tiempo reglamentario.
Los bolivianos sellaron su ventaja con tantos del capitán Ronald Raldés en el minuto 5, Martin Smedberg-Dalance de gran disparo a los 18, y a los 43 puso de penalti la puntilla Marcelo Martins Moreno.
El portero boliviano Romel Quiñónez fue fundamental en el triunfo de su selección al atajar un penal y sacar los balones que eran goles seguros de los ecuatorianos.
ASI PASÓ
Bolivia (3): Romel Quiñónez; Miguel Hurtado, Ronald Raldés, Edward Zenteno, Leonel Morales; Damián Lizio (m.71, Marvin Bejarano), Danny Bejarano, Alejandro Chumacero, Martin Smedberg; Ricardo Pedriel (m.56, Cristhian Coimbra) y Marcelo Martins Moreno (m.87, Damir Miranda). DT: Mauricio Soria.
Ecuador (2): Alexander Domínguez; Juan Carlos Paredes (m.85, Daniel Angulo), Frickson Erazo, Gabriel Achilier, Walter Ayoví; Jefferson Montero, Christian Noboa, Pedro Quiñónez (m.46, Juan Cazares), Fidel Martínez (m.46, Alex Ibarra); Miller Bolaños y Enner Valencia. DT: Gustavo Quinteros.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Dos personas fueron detenidas por desórdenes en Plaza Treinta y Tres en la caravana del domingo

En la noche del domingo pasado con motivos de los festejos por la consagración del Club Nacional de Fútbol como Campeón Uruguayo, se montó un operativo preventivo con patrullaje de Grupo Halcón, Dirección de Seguridad, Patrulla con canes y Unidades anti disturbios civiles; en determinado momento, en zona de Plaza Treinta y Tres Orientales fueron atacados por un grupo de personas con piedras y botellas efectuando daños en un móvil policial.
En la ocasión se procedió a la detención de dos masculinos y una femenina menores de edad; y dos masculinos mayores de edad, siendo conducidos a sede policial. Enterado el Juez dispuso entrega de menores a responsable bajo severo apercibimiento de conducta, y los mayores una vez recuperen su estado normal se les de libertad.
CHOCO CON UNA COLUMNA
En la tarde de ayer en la intersección de Avenida Barbieri y Blanes ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por el auto marca Fiat matrícula HAU 164, conducido por un masculino mayor de edad el cual manifestó que circulaba por Barbieri al oeste y al llegar a la intersección con calle Blanes perdió el dominio del vehículo chocando contra una columna, resultando sin lesiones. Enterado el Juez dispuso detención del conductor hasta que recupere su estado normal posteriormente se le permita retirar, entrega de vehículo y sanciones administrativas que correspondan. Intervino Brigada de Tránsito.
PERDIO EL DOMINIO DE LA MOTO
En la tarde de ayer en Costanera Norte frente al Parador Ayuí ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por la moto marca Winner matrícula HIW 929, conducido por una femenina menor de edad, la cual expreso no recordar nada de lo sucedido, al parecer circulaba por Costanera Norte en dirección al Sur y al estar pasando el Parador Ayuí perdió el dominio de la moto cayendo al pavimento. La menor fue asistida por Emergencia Móvil y trasladada al Hospital donde se diagnosticó “politraumatizada, traumatismo encéfalo craneano con pérdida de conocimiento”, pasó a tomógrafo. Posteriormente quedó internada en observación. Intervino Brigada de Tránsito.
APROPIACION INDEBIDA
Una femenina mayor de edad denuncio que se separo de su pareja y en la tarde de ayer concurrió a buscar su moto marca Winner Orion, no recuerda matricula y no se la quisieron entregar. Investiga Seccional 4ta.
ARREBATO EN CALLE RIVERA
Una mujer mayor de edad, denunció que en momentos que caminaba por calle Rivera, próximo a 25 de Mayo, fue abordada por dos masculinos que circulaban en moto quienes le arrebataron su cartera de cuero color negro, conteniendo un celular marca LG color negro, cargador y auriculares; una biblia; un cuaderno; y un monedero de cuero color negro con $ 700 y documentos varios. Investiga Seccional 2da.
HERMANO CONSUMIDOR CREA PROBLEMAS
Un masculino mayor de edad denunció a su hermano dando cuenta que en la finca viven cuatro hermanos, este consume drogas, siempre hurta cosas de la casa y de los familiares para venderlas y poder comprar las mismas, en varias oportunidades se le ha reclamado su actitud, debido a que todo lo que tienen es con sacrificio, pero éste reacciona en forma violenta con insultos y en ocasiones se han tomado a golpes con el mismo. Solicita el retiro del hogar de su hermano. Investiga la Unidad Especializada en Violencia Doméstica.
DAÑO COMERCIO
El propietario de un comercio sito en calle Uruguay y Gutiérrez Ruiz denunció que fue alertado por la empresa aseguradora que estaba sonando la alarma, concurriendo de inmediato, constatando la rotura del vidrio de una de las ventanas que da para Gutiérrez Ruiz. Investiga Seccional 2da.
ROBO EN IGLESIA DE CALLE S. NUEVO
Una femenina mayor de edad denuncio que en la tarde de ayer concurrió a una Iglesia sito en calle Boycua al 1000, dejando sus pertenencias sobre una mesa ubicada en la entrada y al retirarse constató que se las habían hurtado, tratándose de un casco color gris y una cartera color gris tamaño grande conteniendo un celular marca Nokia Asha, un par de botines color negro con cordones blancos y una calza de lana. Investiga Seccional 3ra.
ROBO EN ESCUELA DE BARRIO URUGUAY
Una funcionaria de la Escuela Nº 107 de barrio Uruguay denuncio que al concurrir en la mañana de hoy constató la puerta de la cocina abierta y el faltante de tres bolsas de fideo de 5 kilos cada una; un pote de 5 kilos de mermelada; un pote de 5 kilos de dulce de leche; y paquetes varios de porotos, cocoa, azúcar, aceite y leche. Investiga Seccional 4ta.
LA “AMIGA” DESAPARECIO Y EL TELEVISOR TAMBIÉN
Un masculino mayor de edad denuncio que en la tarde de ayer compro un televisor LED de 42” marca LG, quedándose la noche de ayer alojado en una pensión ya que vive en Pueblo Lavalleja, invitando a una amiga para que se quedara con este, en la mañana de hoy al levantarse se percató que ella no estaba como así tampoco el televisor LED, no percatándose cuando se retiro la femenina. Investiga Seccional 1ra.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

DESPUES DEL ALMUERZO

A las 13 horas está prevista la firma del convenio entre la Intendencia de Salto y el Banco de la República, para que quede habilitado el dinero que será destinado al pago de los salarios de los trabajadores. Tras esta situación los funcionarios aguardan percibir sus haberes en las próximas horas. En tanto, continúan cocinando en la olla popular instalada frente a las oficinas centrales de la Intendencia, donde destacaron el apoyo recibido por parte de la gente y de los comercios de Salto.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Primera víctima mortal del frío, un hombre en situación de calle que dormía debajo de un arbusto en el Parque Solari

Un hombre de unos 50 años de edad, es la primera víctima del frío intenso que se viene registrado por estas horas en nuestra ciudad, como anuncio de un invierno que se las trae y que comenzará en apenas cinco días. Se trata de un sujeto que estaba en situación de calle y que pernoctaba desde siempre en el interior del Parque Solari, durmiendo debajo de unos arbustos.
Esta persona usualmente estaba acompañado por otro sujeto que también se encuentra en la misma situación de precariedad que el fallecido, pero que en la madrugada del lunes no permaneció junto a él en horas de la noche, pero al concurrir a su encuentro en la mañana de ayer lunes, lo encontró en el lugar de siempre pero ya sin vida.
Se trata de una noticia lamentable, que advierte que más allá de las estadísticas que puedan darse a conocer a nivel oficial, este tipo de casos de gente que se encuentra en la indigencia y que duerme a la intemperie sigue ocurriendo.
La Policía realizó un operativo en el lugar con la finalidad de establecer las causas del fallecimiento de este sujeto, que si bien en un diagnóstico primario que fue emitido tras ser llevado a la morgue y al que pudo acceder EL PUEBLO determinó que el mismo no arrojó “hipotermia”, sino que hablaba de un edema pulmonar y de un paro cardiorrespiratorio, se vincula la causa de la muerte al frío sufrido esa misma noche al dormir en el descampado.
INTENDENCIA TIENE REFUGIO PERO NO ACEPTA MÁS GENTE
La situación debería determinar el estado de alarma para las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social, aunque por el momento esa cartera no cuenta con refugios en nuestro medio.
Sí cuenta con uno la Intendencia de Salto, pero el mismo en los últimos tiempos ha presentado múltiples problemas en los últimos días, sobre todo, por el paro de los funcionarios municipales, quien han adoptado esa medida de fuerza debido al no cobro de sus salarios y en ese caso, el refugio para personas en situación de calle no estaría recibiendo personas para que ingresen al lugar, sino que solamente les brinda la comida y no acepta más personas.
Además, la comuna adeuda el alquiler de la casa que opera como refugio y esa situación ha frenado el desarrollo de las políticas que se llevaban adelante en ese lugar. Según pudo saber EL PUEBLO la cantidad de personas que son albergadas en ese refugio son 8, pero el lugar puede amparar hasta a 16 personas.
El hecho es que ayer falleció una persona por dormir a la intemperie en Salto, la primera en muchos años y el caso activa la labor de las autoridades de las instituciones que se encargan de prestar ayuda social.
Desde el 2009 a la fecha el gobierno nacional se jacta de haber reducido los índices de indigencia al 0,5 por ciento de la población uruguaya, lo que en términos generales refiere a que unas 15 mil personas aún viven en esas condiciones.
Asimismo, las personas en situación de calle, si bien reciben asistencia mediante diferentes mecanismos desde el Estado, sigue habiendo gente que habita parques y espacios públicos por las noches, guareciéndose del frío con lo que tengan a mano. En el caso del sujeto fallecido, el mismo dormía sobre cartones debajo de un arbusto.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

junio 2015
L M X J V S D
« may   jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

  • Otras Noticias...