Fue liberada médica secuestrada por 29 días, familia pagó 300 mil dólares de rescate, autores están todos detenidos

La médica ginecóloga Milvana Salomone, que estaba desaparecida desde el pasado 17 mayo, habló con CW33 Florida, ciudad en la que reside, en donde emitió un breve mensaje en el que dijo estar “muy contenta con toda la familia en Montevideo” tras ser liberada por sus captores ayer por la mañana.
Según informaron fuentes de la emisora al diario El Observador, Salomone accedió a realizar un breve contacto telefónico con la condición de que no se le preguntara por los detalles del caso.
“Quiero agradecer a todo el pueblo, a la gente que se preocupó por las marchas, por el apoyo que le dieron a mi familia”, dijo Salomone. Por su parte el cuñado de la ginecóloga, Diego Álvarez, confirmó a la misma emisora que la médica fue encontrada a las 7:15 de este martes “en la Perimetral, cerca del haras del hermano”.
El hombre indicó que “está en muy buen estado de salud” y que se encuentra en Montevideo acompañada por su familia. “Un gracias enorme a Florida, a todos los medios. Apareció Milvana está con su compañero y su hijo”, dijo emocionado. Álvarez indicó que una mujer de la zona fue quien encontró a Salomone que estaba “hambrienta y con frío”. Luego le facilitaron un teléfono para que se comunicara con su familia y la fueron a buscar.
“Pensó que después de tirarla a la cuneta le darían un tiro”
La médica ginecóloga Milvana Salomone, que apareció ayer martes por la mañana, fue conducida hasta el juzgado en compañía de su esposo y su abogado Jorge Barrera. Las primeras imágenes de la mujer que fue secuestrada durante casi un mes fueron tomadas en la puerta de su casa cuando salía en un auto.
Más temprano, la vecina que la encontró en Camino El Gigante, en Progreso (Canelones), relató a Canal 4 cómo fueron los primeros minutos con la médica ginecóloga. Según dijo, la mujer se encontraba durmiendo cuando escucha que le golpean la ventana. «Soy Salomone», le dijo. La médica le contó a la vecina que fue trasladada hasta allí en el baúl de un vehículo y que fue dejada en la cuneta. Le pidieron que contara hasta 500 y luego pidiera ayuda.
“Pensó que después de tirarla a la cuneta le darían un tiro”, contó la mujer. Salomone también le contó que durante su cautiverio estuvo cuidada y recibió un buen trato. Abel, también dueño de la casa que recibió a la doctora, relató a Radio Uruguay que los secuestradores “le bajaban la comida probablemente a un sótano, con un balde, y le alcanzaban agua para que se lavara”.
Luego de comer peras en almíbar, la médica le pidió para comunicarse con sus familiares y no con la Policía. Según el relato del vecino, primero llamó a su hermano. “Estaba físicamente muy bien porque no había tenido malos tratos”, y se encontraba “dando ánimo a la familia a medida que informaba sobre su situación», agregó.
Sobre el lugar donde estuvo encerrada, la médica le relató a la vecina de Progreso que no sabía dónde era, pero describió que dos veces al día escuchaba como si pasara un ómnibus. Según el relato de la mujer, a Salomone la marcó tanto la situación que incluso analiza dejar de trabajar como médica.
Luego de 29 días desde su desaparición, Milvana Salomone fue liberada este martes cerca de las 7 de la mañana.
Lo último que se supo de ella el domingo 17 de mayo fue que viajaba desde Florida hacia Montevideo, mientras su esposo y el hijo asistían al partido clásico que se jugaba en el Estadio Centenario. Sobre las 20 horas de ese domingo, su camioneta apareció incendiada en Sayago. Pasados los días, comenzaron a circular videos sobre el trayecto que había realizado un vehículo siguiéndola.
Hay 12 personas detenidas implicadas en el secuestro de la médica
La ginecóloga Milvana Salomone, quien estaba desaparecida desde el 17 de mayo, está viva y fue liberada. Según informó el jefe de Policía de Montevideo, Mario Layera, todos los implicados en el secuestro se encuentran detenidos.
“Estamos en condiciones de afirmar que tenemos a la cantidad total del grupo que participó en este delito de secuestro extorsivo”, expresó Layera. En total hay 12 detenidos, entre ellos dos mujeres y un menor, según Layera. Algunos de los implicados ya tenían antecedentes penales, incluso por homicidio.
El jefe de Policía aseguró que durante los 30 días de secuestro estuvo en Uruguay y nunca fue sacada del país.
En cuanto a las formas de negociación con los delincuentes, el jefe de Policía indicó que fueron “diversas” y que no brindaría más detalles hasta que el caso esté cerrado. Afirmó que durante la investigación se filtró información que hizo enlentecer el proceso y lo obstaculizó, por lo que los investigadores tuvieron que cambiar “las técnicas” para alcanzar los resultados.
Asimismo, confirmó que la familia de la médica pagó unos U$S 300 mil como rescate, que fueron recuperados casi en su totalidad.
Layera señaló que luego de que la Policía confirmara que Salomone se encontraba en libertad y segura, hubo un “intercambio de disparos” con los secuestradores. En principio se dieron a la fuga, pero la Policía ya contaba con el domicilio donde se estaban quedando, por lo que logró detenerlos.
La Policía se basó en “ingredientes de inteligencia” que fueron apoyados en su mayoría por la tecnología que tienen disponible, aseguró Layera. El jefe de Policía destacó el trabajo de los cerca de 60 efectivos policiales que colaboraron con la investigación.
Salomone fue conducida hasta el juzgado en compañía de su esposo y de su abogado, Jorge Barrera. Las primeras imágenes de la mujer que fue secuestrada durante casi un mes, fueron tomadas en la puerta de su casa cuando salía en un auto.
El 4 de junio la familia de la médica tuvo una muestra de vida de parte de los secuestradores. Le enviaron una carta de puño y letra de la ginecóloga donde daba detalles que demostraban que estaba con vida. Hablaba del resultado del partido de la Sub 20 y de otras informaciones del momento. Pedía que el dinero que se enviara no estuviera marcado. En la carta también había alusiones al abogado de la familia, Jorge Barrera.
A partir de esa carta la familia no tuvo dudas de que se trataba de un secuestro. El contacto con los secuestradores lo mantuvo en todo momento la familia, con el compromiso de contarle a la Policía las novedades.
En principio, el móvil de la desaparición era un enigma. La Policía manejaba en principio cuatro hipótesis: la rapiña, el secuestro, homicidio o venganza. Días atrás, El Observador publicó que se trataba de un secuestro. Ayer, el subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, expresó que era probable que se encontrara con vida.
Desde su desaparición, al menos unos 60 policías de Jefatura de Montevideo se encontraban trabajando en la búsqueda de Salomone. Los agentes que seguían el caso desde cerca pertenecían a la Dirección de Información Táctica y de la División de Hechos Complejos Sin Aclarar.
Minutos más tarde de que se supiera sobre su aparición, sus allegados publicaron en Facebook la noticia con una foto de la médica.
Privacidad con su familia
Su abogado Jorge Barrera dijo ayer de mañana que Salomone pidió “poder estar en privacidad con su familia” y envió el agradecimiento a la sociedad en nombre de la doctora. “Son momentos en los que la emoción, el sentimiento, y restablecer el vínculo familiar es lo más importante”, agregó.
Sobre el caso, el abogado indicó que guardaría silencio y que las actuaciones están en órbita de la Justicia.
El aviso del Gallito Luis con el que la familia confirmó que tenía los US$ 300.000
La familia de la ginecóloga Milvana Salomone fue la que negoció directamente con los secuestradores la entrega del dinero para que la médica fuera liberada con vida. Parte de esa negociación se llevó adelante por medio de los avisos clasificados del suplemento “El Gallito Luis”, del diario El País.
Los secuestradores le pidieron a la familia de la ginecóloga que confirmaran por la vía de los clasificados que contaban con el dinero para el rescate. En la edición del domingo 6 de junio, la familia publicó un aviso en la sección Diversos que decía escuetamente: “Chacra compro. Pago US$ 300.000. Llamar tel: xx”. Esta información fue confirmada a El Observador por fuentes de la investigación.
(Información en base al diario El Observador)

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Espejito, espejito…

Para opinar sobre este tema hemos aguardado hasta que se resolviera, como esperamos que sea la situación al momento que estas líneas salgan a la calle.
En primer lugar, porque queremos decir que compartimos plenamente la posición de los trabajadores de la Intendencia en cuanto que pretenden cobrar sus salarios, nada mas justo para quienes tienen muchas veces como único ingreso familiar su paga y basados en el cumplimiento de ésta adoptan determinados compromisos.
El segundo punto es en cambio el acierto o no de la forma del reclamo. En estas columnas hemos expresado nuestra convicción de que la cancelación de ciertos servicios debe ser utilizada sólo en última instancia, porque no es de recibo hacer pagar las consecuencias a la población, como si fuera la culpable de que no se les abonen sus salarios.
Asumimos plenamente el derecho gremial a la huelga, pero también entendemos que la población tiene derecho a tener al menos los servicios esenciales, comenzando por la recolección de residuos.
La acumulación de basura de más de una semana ha proliferado al punto que en muchos casos se observa una ciudad en condiciones lamentables, precisamente como nunca hubiéramos querido verla.
Es entendible y compartible la justicia del reclamo obrero, pero también creemos que se debería entender y sobre todo atender los derechos de la población. Una cosa es un paro de dos o tres días y otra muy diferente una huelga general por tiempo indefinido de los sectores esenciales.
Lo que resulta inadmisible es que los causantes de este desorden, de quienes han manejado la Intendencia con total irresponsabilidad y hoy se golpean el pecho sosteniendo con total desparpajo “nosotros ya teníamos la solución, pero no la aprobaron…” en algún momento habrán pensado ¿por qué?
No parece que se miraran al espejo. Aquí la cuestión de fondo es que no se les aprobó un nuevo fideicomiso porque sencillamente nadie quería seguir dándoles dinero, dándoles nuevos préstamos para agrandar los compromisos incumplidos. Ya no contaban con ninguna credibilidad, la información se había manipulado, escondido y se pretendía seguir haciéndolo.
La Intendencia está fundida, quiérase o no, ha caído en cesasión de pago y si fuera una empresa privada estaría en quiebra y de esto hay responsables. Algunos de ellos son los que se golpean el pecho diciendo “ya teníamos la solución…”.
En pocas palabras: hay que tener caradurismo para sostener esto.
Que quede claro. No soy de los que dejan pasar las cosas como que “aquí no pasa nada” y todo el mundo puede decir lo que se le antoja, sin que nadie le responda.
Al pan, pan y al vino, vino.
Alberto Rodríguez Díaz.

Publicado en - EditorialComentarios (1)

La “cola” de funcionarios…

La “cola” de funcionarios de la construcción que por estos días están cobrando el medio aguinaldo en la sucursal principal del BROU en Salto, es observada con cierta “envidia” por los funcionarios municipales instalados en su carpa frente a la Intendencia.

Hoy se cumple el noveno día de huelga general de los municipales que reclaman sus haberes del mes anterior. Ayer a la tarde las esperanzas estaban depositadas para que hoy o mañana se recibiera el dinero del BROU que prmitirá una salida a la situación.

En tanto los montones de basuras en la ciudad se van multiplicando, a pesar de que han surgido más de un “comedido” que por algunas monedas se hacen cargo de retirar la misma en muchos casos.

OSE ha hecho saber 2que continuando con las obras de mejora en el sistema de distribución de la ciudad de Salto, se realizarán trabajos que afectarán el normal suministro de agua potable entre las 08:00 y 12:00 horas “ en dos zonas.

El miércoles 17 de junio (hoy) en 25 de Mayo hasta Yatay, y desde Yacuy hasta Patulé (sic) . Maána jueves 18 de junio, en O. Lanza hasta Boycuá, y desde Piedras hasta 25 de agosto (sic).

En la presente jornada la Red del Adulto Mayor (REDAM) hará una conferencia de prensa para aludir al Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, celebrado el pasado 15.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

ADEOMS organiza “cuadrillas de apoyo” para recolectar la basura que se acumuló a lo largo del paro de actividades

Al ser inminente el levantamiento del paro de actividades decretado por los funcionarios municipales de Salto, ADEOMS, en los próximos días si se confirma el anuncio formulado por el intendente electo, Andrés Lima, de que los funcionarios estarían cobrando el jueves, el gremio comenzó a organizar “cuadrillas de apoyo” para recolectar la basura acumulada en el departamento, debido a que hace 10 días que no funciona el servicio de recolección de residuos de la Intendencia, con lo que eso significa. El cese de la recolección ha hecho que la basura invada las calles de Salto y que también atiborre los domicilios de los residentes que decidieron no sacar las bolsas de residuos a la vía pública, conscientes del inconveniente que eso ocasionaría al medio ambiente. Pese a esto, EL PUEBLO informó ayer que se estarían acumulando unas 500 toneladas de basura hasta el momento en nuestra ciudad, lo que presentaría un severo riesgo sanitario. A todo esto, el presidente de ADEOMS anunció que analizan la posibilidad de que se sumen funcionarios de distintos sectores de la Intendencia para apoyar el trabajo de los recolectores de residuos, ya que en los primeros días que retomen su actividad se verán desbordados. “Nosotros siempre peleamos para que se respeten las categorías de los trabajadores y que estos no sean utilizados para cualquier función, pero en esta ocasión haremos una excepción, dado que se trata de una situación muy especial. Por esta vez estamos dispuestos a colaborar con la recolección, para poder levantar toda la basura acumulada en estos días, ya que queremos agradecer de alguna manera la solidaridad de la gente. Es una forma de retribuirle la comprensión y el apoyo que tuvimos de todo el pueblo de Salto”, argumentó el presidente del sindicato, Juan Carlos Gómez, a EL PUEBLO.
De acuerdo a lo planificado por el gremio, apenas se levante el paro se verán en las calles salteñas camiones municipales con un importante grupo de funcionarios de la comuna, quienes harán las veces de recolectores de residuos por algunos días, hasta que desaparezca la cantidad industrial de bolsas con basura que se ha acumulado a lo largo de los días.
ADEOMS ESPERA COBRAR MAÑANA
Mañana jueves, según lo anunciado por el intendente electo Andrés Lima y por el actual titular del gobierno, Manuel Barreiro, se consumaría la solución económica que están esperando los funcionarios municipales e inmediatamente estos levantarían el paro de actividades. “Apenas nos confirmen que el dinero de los sueldos está depositado en las cajas de ahorro de los trabajadores, levantaremos la medida, porque así lo decidió la asamblea de ADEOMS”, confirmó Gómez. El intendente Manuel Barreiro y el intendente electo, Andrés Lima, se comunicaron, por separado, con los directivos del gremio para informarles que mañana jueves seguramente estará disponible el dinero de los sueldos, que saldrá de la reciente línea de crédito que asumió la Intendencia con el Banco República.
Tanto Barreiro como Lima manejaron la posibilidad de que el pago se adelante para hoy -y aseguraron que se están haciendo gestiones para que así sea-, pero la probabilidad mayor es que la solución se concrete recién en el día de mañana.
De acuerdo a lo que maneja el sindicato y que así lo transmitieron ayer a EL PUEBLO, los trabajadores podrían cobrar el medio aguinaldo junto al sueldo pendiente de mayo, con lo que quedarían pendiente los salarios vacacionales impagos y las primas por escolaridad que la comuna tampoco abonó en el tiempo establecido. Estas dos deudas se extenderían hasta los primeros días del gobierno de Lima (que asumirá el 9 de julio), quien manifestó al sindicato que dentro de los primeros objetivos de su agenda tiene previsto cancelar la deuda que tiene la Intendencia con sus funcionarios.
SITUACIÓN CRÍTICA
ADEOMS se mantiene expectante, dado que hace varios días que la solución al problema es inminente, pero no se concreta.
La situación de algunos trabajadores municipales es crítica, al punto de que no tienen recursos para solventar las comidas diarias. Esto provocó que el sindicato impulsara un olla popular en cada uno de los sectores de la Intendencia que están de paro y también en la carpa que ADEOMS tiene frente al edificio de la propia comuna.
Lo hacen posible por las diferentes colaboraciones de empresas del medio y también de particulares que diariamente se han acercado para ayudarlos y así ADEOMS ha podido brindar a los trabajadores un plato de comida caliente al mediodía y otro de tardecita para solventar el almuerzo y la cena, algo que sin ingresos es imposible de lograr.
“Hemos vivido situaciones críticas. Hay muchos compañeros en situación complicada, que vienen a buscar su vianda de comida a las ollas populares, porque realmente no tienen recursos para poder alimentarse. También hemos armado canastas de alimentos, con diferentes colaboraciones, y las hemos entregado a aquellos que más las necesitaban”, subrayó Gómez. El sindicato también gestionó una especie de amnistía con las empresas estatales, para que éstas no corten los servicios esenciales de los trabajadores municipales que presenten atrasos. Cuando a algún dependiente de la comuna le llega una notificación de corte de los diferentes servicios básicos (UTE, OSE y ANTEL), el sindicato manda su nombre a la empresa respectiva, para que ésta congele la deuda hasta tanto se regularice el cobro de salarios. ADEOMS gestionó esta alternativa con las tres empresas públicas, quienes entendieron el tema y aceptaron la solicitud del gremio.
EL DESEO DE TRABAJAR
Gómez enfatizó “el deseo” de todos los trabajadores de volver a trabajar. “Lamentablemente el paro se extendió a lo largo de los días. Nos hubiese gustado que se hubiese encontrado una solución en forma anticipada y de esa forma poder haber levantado el paro mucho antes, pero lamentablemente no se dio así. Todos los trabajadores estamos ansiosos de que todo este tema se acabe, porque queremos cobrar por trabajar. Como hicimos anteriormente, le pedimos nuevamente disculpas a la gente. Por suerte creo que casi todos entendieron la medida, principalmente porque a esta altura el departamento entero está en conocimiento de cuál es la situación real de la Intendencia”, concluyó el presidente de ADEOMS.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Comenzará a fin de mes mantenimiento de diques de la represa de Salto Grande con inversión de US$ 2.700.000

Por primera vez en su historia y a más de 30 años desde su puesta en marcha, la represa de Salto Grande realizará un mantenimiento especial en la central hidroeléctrica con la colocación de 15 mil toneladas de roca con piedras de hasta 500 kilogramos cada una, tras el deterioro de parte de los diques por los efectos propios del oleaje del río Uruguay, en una inversión cercana a los 2 millones 700 mil dólares americanos, lo que implicará seis meses de trabajo y restricciones en el tránsito vehicular diurno.
En la tarde de ayer, la delegación uruguaya de Salto Grande integrada por el Ing. Gabriel Rodríguez como presidente, Eduardo Bandeira como vice presidente y el Dr. Carlos Albisu como delegado recibieron a la prensa en las oficinas de la Comisión Técnica Mixta para realizar la presentación oficial de la nueva integración y brindar detalles de las próximas reformas de mantenimiento que se llevarán a cabo en la represa y que implicarán el corte del tránsito diurno por el puente internacional de Salto Grande, desde fines de mes y hasta terminar el año.
Los trabajos de mantenimiento programados se realizarán en el dique de tierra del embalse de ambas márgenes (argentina y uruguaya) y la duración aproximada de los trabajos será de seis meses.
El mantenimiento consiste en la reposición de elementos de roca en los terraplenes de ambas márgenes del Puente Internacional y el trabajo implicará el acopio y colocación de 15.000 toneladas de roca, la circulación de maquinaria y la presencia de una grúa de grandes dimensiones.
Según indicó el presidente de la Delegación Uruguaya, hace más de un año que se realizó un llamado a licitación para esta tarea específica de mantenimiento la cual se declaró desierta por carecer los oferentes de los requisitos exigidos por Salto Grande; por lo cual se hizo un nuevo llamado el año pasado y finalmente dos empresas argentinas fueron las adjudicadas con la obra, una de ellas encargada de la obtención de la roca que se necesita y otra empresa encargada de la colocación en el dique.
Se trata de una inversión que ronda los 2 millones 700 mil dólares y se espera comience a fines de mes y culmine antes de fin de año, ya que con el río en condiciones normales no habría inconvenientes para el desarrollo de la obra y no habría razón para su suspensión.
DESDE FIN DE MES INTERRUPCIÓN TOTAL DEL TRÁNSITO DIURNO
Para que estas empresas puedan realizar su trabajo con mayor tranquilidad se ha determinado el corte del tránsito vehicular por el puente internacional de Salto Grande cuando la obra comience, lo cual se estima que será a partir del 29 de junio, pero esta fecha es tentativa ya que depende de la obtención de la roca necesaria y la presencia de la maquinaria especializada para su colocación. Por este motivo, los delegados de Salto Grande no pudieron precisar con certeza la fecha de inicio de la obra, pero aseguraron que días previos se estará informando con más certeza.
Más allá de la prohibición de circulación vehicular, los delegados aseguraron que habilitarán el cruce de los coches de línea y atenderán las situaciones de emergencia dentro de las medidas de seguridad que requieran para el cruce.
Como el trabajo se estará realizando durante el día, el puente de Salto Grande permanecerá cerrado de 8 a 18 horas de lunes a sábados y permanecerá así por el tiempo que lo requiera la obra, aunque los delegados estiman que será un plazo no mayor a 6 meses.
PIEDRAS DE 500 KG
El presidente de la Delegación Uruguaya de Salto Grande informó que se vienen llevando ensayos en el material a colocar con piedras que rondan los 500 kilogramos de peso.
“Se trae la piedra del lado argentino, de unas canteras que hay y se verifica la calidad de la roca”, comentó Rodríguez. También indicó que algunos sectores de los diques presentan deterioros por el oleaje y son las situaciones que más requieren atención. Sobre este punto el ingeniero comentó que “el oleaje afecta cualquier cosa”, pero la obra está prevista para superar estas situaciones y aseguró que por el momento la represa no requiere otras reparaciones de esta magnitud en otros sectores.
PLAN DE MANTENIMIENTO ANUAL
El presidente de la CTM, Gabriel Rodríguez aseguró que Salto Grande lleva a cabo un plan de mantenimiento anual que se realiza entre los meses de noviembre a abril, oportunidad en que el río se encuentra con su menor caudal. “Ahí se sacan dos máquinas de servicio y se realizan todos los mantenimientos necesarios” ya que el equipamiento de la represa cuenta con más de 30 años de instalado.
Todas las tareas de mantenimiento, incluida la próxima obra de recomposición de las rocas de los diques de la represa, son asumidas por las dos márgenes (Argentina y Uruguaya) y anualmente se destinan cerca de 6 millones de dólares para reparaciones y mantenimiento del lado uruguayo y otro tanto similar del lado argentino.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se registran inscripciones en Centros CECAP y docente de Artesanías cuenta sobre su experiencia con alumnos

Se están recepcionando inscripciones en los Centros de Capacitación y Producción (CECAP).
Los interesados deben tener entre 15 y 20 años: Primaria completa y el Ciclo Básico incompleto o sin cursar.
A la hora de la inscripción es menester presentar fotocopia de la cédula de identidad, certificado de vacunas, escolaridad e ir acompañado de un adulto, en caso de ser menores de edad.
Consultada por EL PUEBLO, Doris Correa, una de las docentes de centros CECAP, cuenta su experiencia, ya que es el cuarto año que dirige los talleres de artesanías y de capacitación en el área laboral.
Se recuerda que los centros Cecap llevan adelante una propuesta educativa pública de carácter integral dirigida a adolescentes de 15 a 20 años que se encuentran fuera del sistema educativo formal y no trabajan.
Los objetivos: los generales tienen que ver con la educación integral, la inclusión social y participación ciudadana. Los específicos apuntan a la reinserción y continuidad en el sistema educativo formal y la formación para el mundo del trabajo.
Dentro de las áreas de trabajo se fomenta la formación profesional: Talleres experimentales (ejemplos construcción, cuero, gastronomía, vestimenta, carpintería y peluquería). En el área Conocimientos básicos el trabajo en competencias básicas a nivel de matemática y cálculo; el Ciclo Básico de Secundaria es opcional.
“En el programa de Referencia Educativa se hace un acompañamiento personal y grupal. En la temática laboral se habla acerca del mundo del trabajo y experiencias vinculadas a lo laboral
Los chicos pueden permanecer hasta cuatro semestres en el centro, y de lo que se trata, es de incentivarlos y apoyarlos para que retomen la educación formal. Todos los lunes de 17 a 19 se mantiene el espacio de coordinación donde se discuten los problemas, estrategias, planes y toda la vida del centro”, subrayó Doris Correa, docente de CECAP.
Desde su experiencia Correa señala que en su taller se da un redescubrimiento, “los chicos hacen los dos primeros semestres en CECAP y algunos profesores de UTU vienen a dar clase conjuntamente con nuestros docentes”.
Al año siguiente concurren a UTU pero siguen con el apoyo de CECAP.
UNA EXPERIENCIA “DIFÍCIL PERO HERMOSA”
“La experiencia de trabajar con estos chicos es difícil, es hermosa, gratificante y a veces desesperante. Me encanta trabajar con mis manos y compartir lo que sé hacer y cuando terminan los trabajos, salgo a mostrarles a los otros profesores, me llena de orgullo los logros de los gurises. Tengo Expresión Artística II por un lado, y taller de Artesanías por otro”, dijo.
Añadió que “según el nivel que me toque, o sea si es primer, segundo, tercer o cuarto semestre es lo que vamos haciendo, pero conmigo aprenden: modelado en porcelana fría, tarjetería, arte en diario, macramé, repujado en aluminio. También hacemos títeres, forrado de cajas con tela y cotillón”, puntualizó la docente.
Dijo asimismo que “se hace mucho reciclado con cartones, diarios, revistas, discos compactos, disquetes, latas, botellas, “siempre aplicado a lo artístico”, recalcó.
Doris Correa permanentemente trata de compartir novedades, por ejemplo, con los alumnos de cuarto año está haciendo lo que hoy se llama customizar prendas de vestir.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La autopsia determinó que el sujeto fallecido en Parque Solari no sufrió hipotermia, sino un edema pulmonar

El hombre de 61 años de edad que fue encontrado el lunes sin vida en el Parque Solari no falleció por hipotermia, sino a causa de un “problema de origen cardiogénico”, de acuerdo a lo que reveló el médico forense, tras practicar la autopsia dispuesta por la justicia.
El sujeto fue encontrado sin vida frente a un banco de metal del parque, cubierto con cartones, nailon y una frazada.
El sexagenario pernoctaba habitualmente en ese lugar, debido al estado de desamparo que sufría, junto a otro hombre que también se encuentra en situación de calle, pero que en la madrugada del lunes durmió en otro sitio.
Cuando en la mañana de dicho día retornó en busca de su amigo, éste se encontraba sin vida.
En primera instancia se pensó en un caso de hipotermia, pero tras realizarse la autopsia, se descubrió que la causa del fallecimiento fue un edema pulmonar.
UNA DENUNCIA DE AMENAZA
Un joven mayor de edad se encontraba ayer en el frente de su casa, cuando en determinado momento apareció un sujeto en una motocicleta, quien paró el vehículo frente al joven y en tono amenazante espetó: “Decile a tu padre que se cuide”. Acto seguido, el motonetista se alejó del lugar.
El hecho fue denunciado en la Seccional Tercera, donde se intenta identificar al autor de la amenaza.
MORADORES DENUNCIADOS POR NO PAGAR LAS CUENTAS
Una dama cedió la casa de su hija sita en Pueblo Belén a unos “pescadores que al parecer se domiciliaban en algún departamento del sur”, de acuerdo a lo que informó en la sede policial de dicha localidad.
La mujer indicó que la casa se encontraba amoblada, pero sin moradores, lo que llevó a que “la prestara” a los pescadores, quienes asumieron el compromiso de pagar los gastos de “luz y agua” que se generaran en la finca, algo que no cumplieron.
La mujer les reclamó a los moradores que se pusieran al día con las cuentas y estos, en respuesta, mandaron mensajes de texto “amenazando” a su hija. La joven concurrió posteriormente a dialogar con uno de lo hombres, quien hizo caso omiso a sus palabras y “le ofreció mantener relaciones sexuales”, según las palabras textuales de la denunciante.
Por todo lo dicho, la madre de la dueña de la casa decidió dar aviso del hecho a las autoridades policiales, con el objetivo de que los pescadores cumplan con lo acordado o abandonen la propiedad.
DENUNCIA DE VIOLENCIA DOMÉSTICA
Una mujer denunció a su pareja en la Unidad Especializada en Violencia Doméstica, donde contó que los problemas “en su relación” se deben a que el hombre la agrede “en forma verbal, psicológica y física”, lo que hace “intolerable” la convivencia.
Por dicho motivo, la denunciante solicitó una orden de prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación del denunciado a su persona, trabajo y domicilio, agregando que en ocasiones, cuando ella se encuentra trabajando en la vía publica, éste la insulta con el más bajo vocabulario.
UN CASO DE ARREBATO
Una dama mayor caminaba por Avenida Batlle en la tarde del lunes, cuando al llegar a la esquina de Verocay fue sorprendida por un hombre que le cinchó la cartera, tirándola al suelo. El malhechor, tras cometer el arrebato, se dio a la fuga, perdiéndose rápidamente de la vista de la víctima.
De acuerdo a la damnificada, la cartera contenía 120.000 pesos, 1.000 dólares, un teléfono celular Alcatel de color negro, llaves y documentos varios.
Tras ser alertados del caso, los efectivos de la Seccional Segunda realizaron una recorrida por la zona, encontrando la cartera tirada en el fondo de una vivienda. En el interior de la misma había 1.500 pesos, un teléfono celular, las llaves y los documentos de la víctima.
DENUNCIA DE LESIONES PERSONALES
Las denuncias de lesiones personales por extrañas agresiones siguen acumulándose. En este caso, un hombre concurrió a la Seccional Segunda para denunciar que en la noche de ayer se encontraba en la casa de una amiga, cuando en determinado momento ingresó un hombre a la finca y sin mediar palabras “le aplicó” un cabezazo en la cara, provocándole un corte en el labio.
El hecho es investigado por los funcionarios policiales de la sede policial citada, quienes intentan determinar qué fue lo que realmente ocurrió.
OTRO CASO DE VIOLENCIA DOMÉSTICA
Una dama denunció a su hijo, quien vive con su pareja, por agresiones verbales y amenazas.
El joven es consumidor de estupefacientes, de acuerdo a lo que aseveró su progenitora, a cuya finca concurre todos los días a pedirle dinero.
Cuando la madre se niega, su hijo se torna agresivo, la insulta y amenaza con quemarle la casa. Por dicho motivo, la denunciante solicita la prohibición de acercamiento y la internación compulsiva de su hijo.
MOTONETISTA “LA SACÓ BARATA”
En la noche de ayer, un joven motonetista chocó su birrodado contra un automóvil que se encontraba estacionado y sufrió algunas lesiones leves. El hecho ocurrió en la intersección de Rivera y Juan Carlos Gómez, donde el herido “la sacó barata”, de acuerdo a lo aseverado por los testigos del hecho.
El motonetista golpeó su cabeza contra el pavimento, pero afortunadamente el casco de seguridad que llevaba puesto minimizó el efecto del impacto. Se desconocen los motivos por los que el joven perdió el dominio de su motocicleta Honda XL 125.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Crece el área hortícola en el sur del país

La superficie fue estimada en 8.311 hectáreas y de concretarse en su totalidad se ubicaría un 4% por encima de la campaña anterior.
La intención de siembra hortícola en la zafra 2014/2015 en la zona sur del país fue estimada en 8.311 hectáreas y, de concretarse, en su totalidad se ubicaría un 4% por encima de la campaña anterior. Los datos divulgados corresponden a la encuesta hortícola 2014 realizada por la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA), que informó´que al momento de realizar el trabajo se había plantado el 90% del total previsto.
En los cuatro principales cultivos relevados (cebolla, zapallo kabutiá, boniato y zanahoria) se observa un diferente comportamiento cuando se compara la intención de siembra para la zafra 2014/2015 con la superficie sembrada en la zafra anterior.
Por su parte la intención de siembra de cultivos protegidos en la zona sur del país asciende a 316 hectáreas. Al momento de la encuesta ya se habían plantado 211 hectáreas lo que equivale a 67% de la intención de siembra.
De concretarse en su totalidad los planes reportados por los productores, la siembra de hortalizas protegidas se ubicaría un 12% por encima de la superficie cultivada el año anterior, con aumentos en casi todos los cultivos, consignó la DIEA. (Fuente: El Observador)
La agricultura ecológica es más rentable para los productores.
Un estudio de la Universidad Estatal de Washington (WSU) demuestra que la agricultura ecológica es más rentable para los agricultores que la agricultura convencional. A pesar de la menor productividad, el estudio, llevado a cabo de forma exhaustiva y global, muestra que los márgenes de beneficio para la agricultura ecológica son significativamente mayores que para la convencional. Los resultados indican que hay margen para que la agricultura ecológica se expanda y que, con sus beneficios medioambientales, contribuya con una mayor cuota a la necesidad de alimentar al mundo de forma sostenible. La agricultura ecológica supone hoy en día solo el 1% de la agricultura global. La autoría del estudio, publicado esta semana en las Actas de la Academia Nacional de las Ciencias, la comparten los científicos de la Universidad Estatal de Washington, David Crowder y John Reganold.
Para ser sostenible, la agricultura ecológica debe ser rentable. Esto es lo que ha motivado a Crowder y Reganold a analizar docenas de estudios comparando el rendimiento financiero de la agricultura ecológica y convencional.
“Que sepamos, esta es la primera síntesis a gran escala de la sostenibilidad económica de la agricultura ecológica en comparación con la convencional”, asegura Crowder. Los autores consultaron a tres economistas agrícolas para confirmar los hallazgos de su estudio, que a diferencia de otras comparativas, incluye los datos de los cultivos utilizados en sistemas rotacionales y los beneficios a través de varias temporadas, además de tener en cuenta los costes ambientales, que tienden a ser menores en la agricultura ecológica, y el mayor precio por ser cultivo ecológico.
Los precios de los productos ecológicos son el incentivo que mueve a los agricultores a adoptar prácticas de cultivo más sostenibles, pero los autores sugieren que las políticas gubernamentales podrían impulsar esta adopción y facilitar la transición desde la agricultura convencional.
Dietas saludables son una oportunidad para la producción de frutas y hortalizas.
El ministro Tabaré Aguerre participó del encuentro internacional realizado en Roma.
El impulso de la competitividad y la inserción internacional basada en la integración social y la sustentabilidad ambiental fue la base del discurso del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, en el marco de la 39ª Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), celebrada en Roma, Italia.
Aguerre destacó que el 65% de los productores uruguayos son de escala familiar y ocupan 17% de la superficie del territorio. Agregó que 77% de los agricultores familiares son productores de carne y leche y que el país exporta 70% de la carne y 75% del total de la leche que produce.
Agregó que si bien se alcanzaron las metas en materia de reducción del hambre, aún falta mucho en cuanto a la adopción de dietas saludables. En ese sentido indicó que la incorporación de frutas y hortalizas a las dietas de los ciudadanos les brindará mejores oportunidades a los productores de esos rubros, que en su mayoría son de escala familiar.
«El mundo no tendrá seguridad alimentaria con agricultores empobrecidos. La agricultura sigue siendo en el mundo la actividad que ocupa a más familias, y a las más pobres», dijo.
Explicó que el foco estratégico de Uruguay se centra en el diseño de políticas que permitan construir nuevas capacidades, por parte de los distintos sectores de la agricultura familiar, como forma de lograr una integración social y económica a los procesos dinámicos y modernos que se están desarrollando en el medio rural. (Fuente: El Observador)
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 15 de junio del 2015: La jornada comercial transcurrió en forma medianamente ágil, continúa el escenario de importantes ingresos de mercadería para la época del año. Aumentaron las cotizaciones de: tomate redondo, frutilla, zapallito, chaucha plana, brócoli, choclo, ciboulette, puerro, repollito de Bruselas, pepino y zuchini. En contrapartida, descendieron los precios de: zanahoria y lechuga. Como novedad se registró el ingreso de partidas de mandarina Ellendale, presentando aún signos de inmadurez.
DESTACADOS DE LA SEMANA PARA UNA ECONOMÍA SALUDABLE
Productos recomendados de la semana del 15 al 21 de Junio del 2015.
Siguen por una semana las espinacas, los boniatos y los tomates, como las mejores opciones de la huerta. También las naranjas, que están en su mejor momento, tanto por precio como por cantidad y calidad. Se agregan las berenjenas para los próximos siete días como una excelente alternativa más en hortalizas.

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Esta tarde se lleva a cabo el 152º remate de Plazarural desde el Hotel Cottage con transmisión en vivo

Hoy a las 13:00 horas comienza el 152º remate de Plazarural que continuará mañana a la hora 9 desde el Hotel Cottage, como siempre con transmisión en vivo a través de los telecentros, televisión e internet. El Ing. Agr. Gonzalo Indarte integrante del escritorio Indarte y Cía. comentó a EL PUEBLO que hoy como es habitual en la primera jornada se venderán las categorías de invernada comenzando con terneros, continuando con novillos y culminando con vacas de invernada.
Mañana el remate comenzará a la hora habitual (9:00 horas) con la venta de terneras, vaquillonas, vientres preñados, entorados para finalizar con piezas de cría.
MUY BUENOS GANADOS EN TODO EL PAÍS
Indicó que particularmente la firma que integra tiene a su consignación una oferta muy importante de terneros y terneras y lotes importantes de destaque de vientres preñados.
Dentro de la oferta resaltó que están comenzando con la liquidación de estancia El Naranjal en el departamento de Río Negro, con un ganado negro excepcional.
Además Indarte cuenta con otras consignaciones de ganados ubicados en todo el país, desde Artigas a Maldonado, de Paysandú a Cerro Largo y San José.
El ingeniero subrayó que son muy buenos ganados que “realmente recomendamos”.
BUEN MOMENTO PARA EL COMPRADOR
Tal como lo ha manifestado en otras oportunidades Indarte reiteró que “este remate es muy conveniente para el comprador, donde tenemos una relación flaco-gordo de 1.15, creo que es una relación que hace mucho que no se veía, o sea que está realmente para el lado del comprador”.
El director de Indarte y Cía. agregó que ya estamos comenzando una suba de precio en el ganado gordo, hay una firmeza realmente importante donde está subiendo semana a semana, con la industria demandando firmemente y con muchos negocios en todo el mundo.
Añadió que los remates de aquí para adelante pierden el volumen de oferta, ya empieza a mermar la oferta como pasa todos los años en esta época por lo cual realizó la invitación a todos los clientes y amigos para seguir este remate tanto por televisión como por internet o en los telecentros, indicando que es una buena oportunidad para hacer buenos negocios. Recordó que la financiación es de Banco República con 6 meses de plazo para los ganados preñados y 90 días libres para todas las categorías.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

En una hora Conexión Ganadera comercializó el 100 por ciento de la oferta ayer en Valentín

Un excelente remate con un muy buen marco de público llegado de varios departamentos, y mucha agilidad y dinamismo en las ventas concretó ayer Conexión Ganadera en el local Valentín. Fueron cerca de tres mil vacas vacías las que se vendieron en apenas una hora, si bien eran lotes grandes casi todos de 200 cabezas donde se daba la opción de elegir como mínimo 40. Los ganados se vendieron al kilo entre 1,30 y 1,34 dólares y se dispersaron para Carmelo, Durazno, Artigas, Salto, Tacuarembó y Young.
GUSTAVO BASSO
Una vez finalizada la venta Gustavo Basso, reflexionó que el remate colmó plenamente las expectativas, si bien los ganados venían a venderse, “tuvimos la suerte de tener una convocatoria muy interesante, de diferentes puntos del país nos acompañaron muchos productores, muchos compradores que tal vez no tuvieron la oportunidad de participar en el remate de la Liga del Trabajo de Fraile Muerto, hoy nos acompañaron en Valentín y pudieron comprar”.
Basso dijo estar satisfecho ya que fue un mercado liberal, muy ágil, rápido pero “sin locuras”, estuvieron los precios firmes acordes al ganado que se presentaba y a las condiciones que se ofrecían lo que redondeó en un remate que consideró “redondito”.
Comentó que este remate ya lo evaluarán para el próximo año, “la actividad de vacas de invernada que Conexión Ganadera hace todos los años de vender la vaca fallada y comprar la preñada, este año queda concluida, de manera que dado los buenos resultados, vamos a considerar el remate para el año que viene”.
Por otra parte indicó que la firma viene trabajando bien, “sobre todo acá en el norte hemos estado disfrutando de un clima que en otras zonas del país no se ha dado, en esta zona los ganados están con un estado formidable y los campos están con muy buena cantidad y calidad de pasto y eso en el sur está faltando, estamos en una zona complicada como Florida, parte de Durazno, Flores y San José donde todavía no ha llovido, y todo eso redunda en que cuando vemos una situación como la que están viviendo acá en el norte, realmente nos alegra”.
ROBERTO BONAVOGLIA
Por su parte el martillero Roberto Bonavoglia encargado de conducir las ventas ayer en Valentín destacó que la fluidez del remate se debió a que los ganados salieron sin base, mencionó que hubo lotes que arrancaron a 1,15 y el mínimo fue 1,30. Destacó el trabajo de la firma al apartar los ganados que estaban muy bien clasificados. De la misma forma destacó que el hecho de dar 6 meses de plazo y flete gratis es muy importante. Afirmó que “este tipo de eventos –al menos por parte de Conexión Ganadera empresa a la que está vinculado muy cerca- se van a seguir haciendo”.
Recordó que días pasados se vendieron en Cerro Largo 2.800 vacas y ayer se vendieron 3 mil y es probable que estos remates se sigan haciendo.
Resaltó que a la gente le gusta estos eventos y aunque respeta los remates por pantalla que son una referencia en el mercado, reiteró que a la gente le gusta juntarse, conversar, ver los ganados en vivo, encontrarse con amigos como eran los viejos remates tradicionales.
Por otra parte resaltó que el ministro de Ganadería Agricultura y Pesca Tabaré Aguerre “envió una muy buena señal” al comprar varios lotes, a quien “le quedamos muy agradecidos sobre todo por su investidura de acompañar un nuevo sistema que me da la sensación que vino para quedarse”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Los quince años de Melina

Días pasados cumplió quince años Melina Curé Pintos, motivo por el cual sus padres José Enrique y Marta ofrecieron una hermosa fiesta en su honor. Los invitados eran recibidos con animadores ataviados de duendes, ya que la temática de la decoración era los Duendes del bosque.
La quinceañera llegó al salón a bordo de un auto de colección ingresando por el parque, la recibió su hermano Enrique Junior, él la condujo hasta donde estaba su papá ingresando al salón para comenzar el vals. Realzó su prestancia y juventud vistiendo modelo en organza, corsage drapeado y una guía de flores bordadas en pailletes de forma diagonal subían formando un solo bretel, la amplia falda de abertura lateral dejaba ver la falda con algo de brillo.
Más tarde al momento de repartir el cotillón Melina cambió de vestimenta por uno más corto, con la falda terminada en pétalos de colores.
La pista fue enmarcada con telas de diversos colores y globos espejados, debajo de ellos el baile se desarrolló muy animado luego del vals, contando con la animación de un grupo musical, en la madrugada se repartió el colorido cotillón.
Los invitados disfrutaron del festejo y las atenciones de sus anfitriones ubicados en torno a coquetas mesas tendidas con mantelería de color fucsia, los centros eran esferas artesanales con flores. En el sector de jóvenes se ubicó la mesa dulce, la que fue adornada con figuras de hadas y duendes.
Al momento del brindis tomó relevancia la mesa principal donde se exhibía la torta de cumpleaños de tres pisos, llevaba en la parte superior un hada en el bosque, acompañaba al costado candelabro con los quince veloncitos verde manzana.
Recibió la jovencita múltiples y finos obsequios, retribuyó atenciones entregando los souvenirs al finalizar la reunión, eran velitas con forma de flores.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

A un año del CENUR se aspira a incorporar nuevas carreras compartidas con Paysandú y la Universidad de Entre Ríos

A un año de que la Regional Norte se haya transformado en CENUR litoral norte junto a las sedes de Artigas, Paysandú y Río Negro, EL PUEBLO consultó al Director de la sede Salto, Ing. Agr. Pancracio Cánepa para conocer los beneficios que trajo esta nueva constitución y las dificultades propias del cambio.
En este sentido, Cánepa indicó que como CENUR, luego de un año de desarrollo, “el primer objetivo grande y prioritario es consolidar más todo lo que tiene que ver con los cursos que se dictan en ambas sedes y esto puede ser mediante algunos ascensos docentes o extensiones horarias que puedan soportar el incremento de la matrícula y después completar algunas carreras que están incompletas, pero esas son nuestras aspiraciones y hay que ver para qué nos da el presupuesto”, comenzó diciendo Cánepa.
NUEVAS OPCIONES
La idea es completar algunas carreras como medicina y otras hacerlas en conjunto entre Salto y Paysandú o entre Salto y Concordia, como es el caso de la carrera de Contador, donde las materias básicas se pueden cursar en Salto a través de los ciclos iniciales optativos y luego las específicas en la Universidad de Entre Ríos (UNER) en la República Argentina, “pero hay materias específicas que tienen que ver con el área tributaria propia de cada país que debemos darlas acá en nuestras sedes y ese el próximo paso con esta carrera”, agregó.
Otra de las novedades tiene que ver con que se va a instrumentar un ciclo de biología bioquímica a partir del año que viene en el CENUR litoral norte, alguna formación en biotecnología y poder llegar a licenciado en informática, algo que la decana de la Facultad de Ingeniería que visitó la Regional Norte días atrás ya adelantó como de gran interés para la región.
Además, se aspira a incorporar alguna opción de realizar actividades vinculadas a un departamento de arte, ya que en los liceos hay bachilleratos artísticos y los alumnos quedan con sus aspiraciones trancadas en este sentido. A lo sumo pueden acudir a la Escuela Universitaria de Música que tiene cursos en la sede Salto o algunas facetas de la Escuela de Bellas Artes que se dan en Paysandú. La opción de algo vinculado a la formación teatral es una de las opciones que se manejan desde la UdelaR para esta región.
“Pero todo esto dependerá del presupuesto que nos den”, afirmó Cánepa.
REFORMA EN LA BIBLIOTECA
Se está intentando hacer una biblioteca abierta, donde los estudiantes puedan concurrir y autoservirse del material, el alumno puede ir y buscar lo que le interesa y así no llegar solo al mostrador a pedir un libro. Esta reforma implica que cada libro pueda tener un lector de barras que facilite su retiro y ese es el próximo objetivo de la Regional Norte que va en busca de alcanzar y para eso ya ha comenzado una importante reforma.
“SATISFECHO” CON NIVEL DE ESTUDIANTES
Sobre la formación de las nuevas generaciones de estudiantes universitarios, en lo que tiene que ver a su nivel educativo tanto al ingresar a la facultad como al egresar de la UdelaR, Cánepa se mostró muy cauto en dar respuesta a esta interrogante.
“Yo no sé si es porque hay más estudiantes o uno se va poniendo viejo y cree que todo tiempo anterior fue mejor”, señaló. Sin embargo aseguró que está “satisfecho” con el nivel de los estudiantes.
“Quizás uno ve una menor disposición al estudio, a eso de sentarse y dedicar horas al estudio y leer libros es algo que cuesta incorporar a los estudiantes. La inmediatez que tienen los jóvenes de ahora de estar pendientes de las pantallas no era tanto antes”, comentó.
Sobre el nivel de formación de los estudiantes afirmó “quizás haya un poco menos”, pero no supo argumentar si se debía a que era porque había más gente o si antes todo parecía maravilloso porque era para unos pocos.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Excelente desarrollo tuvo el seminario-taller “Pensando la gestión de la política pública descentralizada” de UdelaR

El pasado viernes 12 de junio a partir de las 8.30 horas, en la sede de la Sociedad Italiana (Artigas 651), se realizó el Seminario “Pensando la gestión de la política pública descentralizada” y Jornada de intercambio con los actores que integran las Mesa Interinstitucionales de Políticas Sociales, las Mesas de Desarrollo Rural y las Mesas locales para la convivencia y la seguridad ciudadana, de Artigas, Salto y Paysandú.
El mismo fue organizado por el Departamento de Ciencias Sociales sede Salto del CENUR Litoral Norte de la Universidad de la República.
Docentes del Departamento de Ciencias Sociales, se encuentran trabajando en una propuesta titulada “La gestión pública descentralizada: una reflexión sobre las entidades institucionales territoriales en el Uruguay”, cuyo abordaje fue difundido en el seminario y taller realizado días atrás. Además, en el mismo se apuntó a intercambiar distintos saberes sobre los avances y obstáculos en la implementación de la política pública desde el territorio.
EL TRABAJO CON LAS MESAS INTERINSTITUCIONALES

La propuesta elaborada por este equipo y difundida en la charla, tuvo por objetivo estudiar los diferentes aspectos de la aplicación de la descentralización política conocida bajo denominaciones tales como: Mesas Interinstitucionales de Políticas Sociales, Mesas de Desarrollo Rural y Mesas Locales para la Convivencia y Seguridad Ciudadana.
Estos procesos de participación promocionados por los Ministerios del Poder Ejecutivo muestran una serie de fortalezas y obstáculos vinculados tanto a la capacidad de organización y demanda de los actores locales, así como a la ausencia o presencia de espacios autónomos de toma de decisión institucionalmente legitimados y promovidos según sea el sector o la región donde se producen.
El interés central de este trabajo es, problematizar a partir de las percepciones de los actores de las mencionadas Mesas, las subjetividades construidas en los procesos de participación procurando a su vez generar un intercambio de las debilidades y fortalezas de dichos procesos en relación a su sostenibilidad en el tiempo y a la construcción de redes fuertes que solventen las propuestas políticas del gobierno en el largo plazo.
Las instancias de intercambio mantenidas con actores de los distintos espacios hasta el momento, dan cuenta de la existencia de diferencias significativas por sector tanto en el diseño institucional de los mismos (modos de organización, mecanismos de selección de sus miembros, modelo organizativo, importancia presupuestal) como en los supuestos de participación y en los efectos sobre la política misma que tienen las diferentes conformaciones socio-históricas de las sociedades civiles en cada uno de estos departamentos elegidos.
Se destacaron en la joranda las exposiciones del equipo responsable del proyecto, la presentación de los principales resultados del trabajo realizado según cada mesa temática: Mesa Interinstitucional de Políticas Sociales, Mesa de Desarrollo Rural y Mesas para la Seguridad y la Convivencia Ciudadana y los trabajos en subgrupos, intercambiando avances y desafíos de cada Mesa en términos de participación ciudadana y descentralización.
La actividad culminó con un plenario y un cierre que focalizó a continuar avanzando en el área.
Los docentes encargados de la organización de tan destacado evento fueron: Natalie Robaina, Mariano Suárez, Natalia Bisio, Alejandro Noboa, Alejandra Andrioli, Ana Inés Abarno, Iván Sánchez, Guillermo Herrmann.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Murió líder de Al Qaeda por ataque de drone estadounidense

Washington había ofrecido una recompensa de US$10 millones por cualquier información que permitiera la captura o muerte de Naser al Wahishi.
Naser al Wahishi, considerado como número el dos de Al Qaeda, «murió en un ataque de drone estadounidense junto a otros dos muyahidines», indicó un miembro de Al Qaeda en un vídeo publicado en YouTube por Al Malahem, el servicio de propaganda del grupo yihadista.
La Casa Blanca confirmó la muerte de Wahishi y dijo que era «un gran golpe» contra Al Qaeda y su rama en la región.
«La muerte de Al Wahishi elimina del campo de batalla a un experimentado líder terrorista y nos deja más cerca de debilitar y, en última instancia, de derrotar a esos grupos», dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Ned Price.
Fuentes estadounidenses habían informado anteriormente que esperaban información de los servicios de inteligencia para confirmar si Wuhayshi murió el 9 de junio en un ataque de un drone norteamericano.
El jefe militar de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), Qasim al Rimi, fue luego nombrado nuevo líder en una reunión de los principales dirigentes del grupo, según la misma fuente. Washington había ofrecido una recompensa de 10 millones de dólares por cualquier información que permitiera la captura o muerte de Wahishi, y de 5 millones por su sucesor Rimi.
Rimi, de 41 años de edad, fue instructor en un campo de entrenamiento en Afganistán durante la década de los años 1990; su hermano menor se encuentra preso en la cárcel de alta seguridad de la base estadounidense de Guantánamo, al sureste de Cuba. Según Olivier Guitta, director de la consultora de seguridad y riesgo GlobalStrat, la muerte de Wahishi es «otro duro golpe no sólo para AQPA» sino también para el comando central de Al Qaeda.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

“Estos asesinatos los hizo la droga”, dijo el padre del triple homicida

Juan José García, padre de quien fue detenido ayer por el homicidio de la joven Koni Silva, y de otras dos personas en Maldonado, pidió que la investigación continúe “porque acá hay una mafia en la vuelta” de su hijo.
“No vengo a decir que mi hijo es inocente. Estos asesinatos no los hizo Pablo, los hizo la droga”, dijo Juan José García, padre del hombre de 33 años detenido como el autor del homicidio de la joven Koni Silva (19) en Punta del Diablo. Además, y según confesó el propio hombre ante la Policía de Maldonado, es el autor de la muerte de los hermanos Alejandro y Claudia Von Graevenitz.
García reconoció que su hijo era consumidor de cocaína y que, según pruebas que le aportó la Policía, también de pasta base. “Mi hijo es víctima de la droga. Estos asesinatos los hizo la droga, porque yo tenía un hijo bueno”, explicó el hombre al Canal 11 de Punta del Este, en declaraciones que reprodujo Telenoche.
García reconoció que teme por la vida de su hijo y pidió que se profundice la investigación “porque hay mucha más gente envuelta en esto. Y gente grande. Acá hay una mafia en la vuelta de Pablo”, afirmó.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Heber Ariel Simoens Bottaro. Falleció el 16 de junio de 2015. Edad 80 años. Casa de duelo: Z. Michelini 630. Sepelio a realizarse hoy a la hora 9:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.
Pepita Zunilda RodrÍguez de Echeverz. Falleció el 16 de junio de 2015. Edad: 86 años. Casa de duelo: Avda. Harriague 973. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Miguel Ángel Ferreira da Cunha. Falleció el 16 de junio de 2015. Edad 62 años. Casa de duelo: 6 de Abril 2340. Sepelio a realizarse hoy a la hora 11:30 en Cementerio Parque. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 1. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

“Hay llamados del B.P.S. para telefonista con sueldo de $26.000 y yo con 25 años de maestra tengo un básico de 13.500 pesos”

Pertenece a la Asociación de maestros de Bella Unión (AMABU). Con la docente Sonia Navarro conversó este corresponsal, tras el paro de la semana anterior a nivel de la educación en nuestro país. Aspiran a ganar un sueldo de media canasta familiar que está en el orden de los 30.000 pesos. Sonia para decirnos: “Hay cosas que nos llaman poderosamente la atención. Cuando se habla que estamos en austeridad y que los docentes tienen que entender que las condiciones no están dadas ya que ha cambiado la situación del país, vemos por ejemplo un llamado del BPS a telefonistas con un sueldo de 26.000 pesos, cuando un docente entra con 17.000 pesos. ¿Dónde está la relación? ¿Qué importancia le damos al docente?
Tiene más importancia una persona que atiende un teléfono que personas que han estudiado y se hacen cargo de la educación de los hijos del pueblo uruguayo. La responsabilidad de una telefonista con la de un docente no es la misma”.
25 AÑOS DE TRABAJO Y UN SUELDO BÁSICO DE 13.500 PESOS
Navarro sobre lo que percibe dijo:”Yo tengo 25 años de trabajo y ¿sabés cuánto es mi sueldo básico? Por el medio tengo 500 yuyos, pero mi sueldo básico son 13.500 pesos. Ese es mi sueldo, solo 13.500 pesos con 25 años de trabajo, séptimo grado. Es algo irrisorio. ¿Quién entra por 13.000 pesos? Si empiezas a mirar los sueldos de otros públicos, tenés por ejemplo, en el ministerio de ganadería un técnico en computación gana 52.000 pesos. Este técnico para ser técnico fue educado por maestros y profesores”.
LA DIFÍCIL SITUACIÓN
Fue más lejos al señalar: “Acá no hablamos de sueldos bajos a nivel de la educación sino que hablamos de escritorios que se están cayendo, niños que no tienen sillas, si se rompe la silla no hay para arreglar, salvo en el interior donde los padres colaboran haciendo beneficios, bingos, rifas, para poder pagar arreglos. ¿Por qué tiene la gente que pagar lo que supuestamente le corresponde al Estado?

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (1)

Comisión de apoyo al hogar de ancianos y la meta de cercar el predio

Las integrantes de la Comisión de Apoyo al Hogar de Ancianos de Bella Unión y que también pertenece a la Red del Adulto Mayor, maestras jubiladas Ana Rosa Pintos y Miriam Ferreira han organizado un festival de canto para este 19 de junio en Cine Norte con la presencia del ex-Olimareño Braulio López. Ana Rosa para señalar a este corresponsal:”Tenemos muchos sueños que queremos concretar para el Hogar de Ancianos pero necesitamos dinero. Hemos organizado un festival en Cine Norte con la presencia de Braulio López para este viernes 19, comenzando a la hora 19 donde estarán actuando artistas locales como son Marcelino Gómez y el Grupo Raíces. El bono colaboración cuesta 150 pesos . El fin de lo recaudado es poder comprar lo necesario para cercar y enjardinar el predio del hogar de Ancianos. Tenemos que comprar postes, tejidos, ver alambrador”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

“Las bombas de riego de los arroceros y de la caña son las que depredan el río”

Para el pescador artesanal de Bella Unión Alberto Rodríguez no son los pescadores quienes depredan los ríos sino que son las bombas de riego las que “chupan” los alevinos, provocando con ello menos habitantes en las aguas.
Esto señaló a este corresponsal: “Los pescadores artesanales no tenemos la responsabilidad de la depredacion en el río. Son las bombas de riego de los arroceros y los sistemas de caña, que son las que conocemos en los alrededores. Para que tengas una idea, no quiero exagerar, pero quiero decirte que una bomba de riego equivale a 300 pescadores artesanales. Con esto te estoy dando una idea de la depredación que hacen las bombas de riego las que no tienen la rejilla de tamaño suficiente.
Las bombas chupan los alevinos, los pescados chicos. Cuando largan para el río, largan una cantidad irrisoria de pescados. En Monte Caseros en la reunión que llevamos adelante estuvimos viendo la posibilidad de que se puedan subir los pescados de la represa, ya que las exclusas que se hicieron se hicieron muy mal, nunca funcionaron. El pescado está todo apretado abajo de la represa, donde las especies más grandes que hay ahí con surubíes y dorados”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

“Mosquitos”, Premini y Mini también seguirán “jugando”

Esto también lo informó el propio presidente de Salto Uruguay Federico Schiavi en la pasada reunión del Consejo Superior, al momento de presentar por escrito la petición que realizaba su institución a la L.S.B para llevar a cabo el próximo fin de semana un “encuentro” de básquetbol para las categorías de los más “chiquitos” de “Mosquitos”, Sub 11 (Pre Mini), y Sub 13 (Minis), allí en las canchas de la institución en el local de la sede social del albiceleste.
Sin dudas otra buena noticia, ya que seguramente será este el puntapié inicial para otros “encuentros”, que según lo informaron los delegados de las restantes instituciones, seguirán organizando para que los más “chiquitos” sigan “jugando” al haber terminado la actividad oficial en su primera parte. Tras la noticia del “Encuentro” en Salto Uruguay, otros clubes ya comprometieron su intención de seguir con dichos eventos para los chicos de las divisiones menores de nuestro básquetbol… bienvenida sea la competencia toda, también en este caso para los más “chiquitos” ya que es una muy buena forma y manera de que estos sigan “motivados” con la práctica de esta disciplina…
Enhorabuena, el “decano” dio el primer paso.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Domingo a la tarde en tres escenarios

En horario no habitual, se reunió ayer la principal divisional de ascenso. Las razones son las del que todos querían ver el encuentro de la selección de Uruguay por el torneo que se está cumpliendo en Chile.
Sin haber tenido actividad alguna el pasado fin de semana, la misma fue muy rápida al punto que antes de los 15 minutos, ya estaban definidos los pocos puntos a tratar.
ASÍ JUEGAN
Domingo 21 de Junio 2015.
DEPORTIVO ARTIGAS
13.45. Parque Solari – Quinta Avenida.
15.45 Fénix – Albin.
CARLOS AMBROSONI.
13.45 Palomar – Hindú.
15.45 Almagro – San Eugenio.
GLADIADOR
13.45 Florida – Dublín Central.
15.45 Sud América – Deportivo Artigas.
HAY SANCIONES
Estaban pendientes las sanciones a estos expulsados de la semana anterior. Ellos son: Miguel Borrea (D.C) 1, Enzo Elgarte (P. Solari) 1, Franco Rodriguez (Almagro) 1, Marcelo Suárez (D.A) 2, Agustín López (Palomar) 5, Miguel Ferreira (Palomar) 1, Sebastián Dos Santos (Florida) 5, Martín Hernández (P.S) 1, Juan Satler (Florida) 1 y Milton Acosta (delegado) D.C con 4 partidos.
MAS SANCIONES
En la lectura de formularios de la última jornada, estuvieron expulsados estos jugadores que ahora son sancionados. Nicolás Maidana (D.A) preventivo, Cristian Mota (D.C) 8, Marcelo Gori (Florida) 1, Jhoan Machado (Florida) 4, Atahualpa Prado (Palomar) 2 fechas.
OTROS PUNTOS
-Faltó el Dr. Guerra y presidió Fernando Bueno.
-Sin actividad para las Reservas este sábado en virtud de que por la tarde vuelve a jugar la selección “celeste”.
PRIMERA “C”
También ayer reunión de la “C”. Aquí se jugaron solo dos encuentros del salteño Sub 23 en la noche del pasado jueves con estos resultados.
Peñarol (3) Huracán (1)
Arsenal (5) Rodó (2)
El resto de los encuentros de esta fecha que son 3, se juega este sábado con los escenarios y horarios ya conocidos.
BARCELONA PRESENTA
La gente de Barcelona, jugadores y simpatizantes, están convocados para mañana jueves a la hora 20 en la sede a fin de presentar el nuevo Cuerpo técnico que trabajará en la presente temporada con el plantel principal.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Este contra el Oeste en Mayores

Sin dudas otra muy buena noticia, porque más allá de que los equipos recién han comenzado con sus trabajos de preparación para la próxima temporada, todo tema referido a la competencia siempre es visto con muy buenos ojos.
Por eso es que el delegado del Atl. Juventus Walter da Cunha Barros informó, y solicitó al Cuerpo de Neutrales en la pasada reunión del Consejo Superior, para que ese día y enmarcado dentro de los festejos del “cumple” de la institución de la “Capilla”, se esté llevando a cabo una jornada deportiva que involucrará a las divisiones formativas, y tendrá como “broche de oro” un juego de carácter amistoso entre equipos conformados por los equipos del Este, y el Oeste en categoría Mayores, modalidad esta que ya fuera instaurada en su momento con muy buen suceso.
Ya está decidido por parte de la dirigencia del Atl. Juventus, que para dicho evento el costo de la entrada será un alimento no perecedero, el cual será donado a una institución social de bien público ubicada en la zona de ingerencia de la sede social del Atl. Juventus
Para tal fin, los clubes Nacional, Salto Uruguay, y Círculo Sportivo deberán conformar un equipo que estará dirigido por una dupla de entrenadores a designar y otro tanto harán los clubes Atl Juventus, Ferro Carril, y Universitario, para llevar adelante dicho juego de carácter amistoso allí en el futuro gimnasio Héctor “Chochó” Llona el próximo lunes 29 de Junio.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Dos encuentros de subido interés

Fútbol entre semana. Esta noche en el “Rufino Araújo” se estarán cumpliendo los dos encuentros con los que se completará la fecha 5 de la primera rueda en el torneo salteño de la “A”.
TIGRE – RIVER PLATE.
Si miramos la tabla de posiciones veremos la importancia que tiene este encuentro para la zona de “abajo” ya que ambos están luchando por zafar de las últimas posiciones. Se sabe que aún hay mucho camino por recorrer, pero el campeonato avanza y a esta altura se necesitan los puntos. River aparece con mayor experiencia, pero viene en bajada y suma 3 derrotas consecutivas. En cambio su rival viene de ganarle nada menos que a Salto Nuevo. Esa victoria tonifica y emparda posibilidades.
CEIBAL – UNIVERSITARIO
El partido de la fecha entre estos dos equipos “rojos”. El hoy local viene de ganar y golear en el barrio Artigas luego de iniciar el torneo con tres empates consecutivos. Su rival que también está jugando el torneo de clubes de OFI, como que acusó en las últimas fechas ese trajín de la doble competencia. Ceibal como local y conocedor del piso donde van a jugar, tendría cierta ventaja, pero Universitario sabe que si no suma puntos hoy, la posibilidad de ganar la primera rueda quedará bastante lejana ya que el “trico” gana suma y se va en forma solitaria.
ASÍ JUEGAN
Estadio “Rufino Araújo” de Ceibal.
Hora 19.30 Tigre – River Plate.
Arbitros: Ruben Boschetti, Walter Araújo y Víctor Quiróz.
Hora 21.30. Ceibal – Universitario.
Arbitros: Rubén Ferreira, Mario Camargo e Ivo Moreira.
Arbitro suplente: Héctor Moreira.
Los parciales de River Plate y Ceibal van al sector Este, los de Tigre y Universitario al sector Oeste.
POSICIONES
Recordemos cómo están las posiciones. Nacional 12 puntos, Salto Uruguay 11, Ferro Carril 9, Gladiador y Universitario 8, Chaná y Ceibal 6, Salto Nuevo 5, Tigre 4, Progreso 3, River Plate 2 y Saladero 1 unidad.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El domingo 21 de junio se corre la cuarta fecha del Regional Litoral

EL PUEBLO conversó con Franco Grilli (Unión Moto Club Salto) quien se refirió a la 4ª fecha del Regional Litoral de velocidad en tierra que se realizará el próximo fin de semana en la pista salteña de La Palma.
-¿Se viene ya la cuarta fecha del Regional Litoral?
“Sí, el próximo domingo 21 de junio tendremos en la pista La Palma acá en Salto la cuarta fecha del Regional Litoral, seguimos con el Campeonato del litoral de velocidad en tierra que viene convocando a muchos pilotos esperando que el público nos acompañe nuevamente como lo ha hecho hasta el momento en cada fecha”.
-¿Cuándo comienza la movida en la pista?
“La actividad comenzará el sábado 20 de junio con los entrenamientos controlados desde las 15 hasta las 17 horas, es un entrenamiento corto como decimos nosotros. Y el día domingo 21 vamos a comenzar a las 9 horas y nos vamos a estar extendiendo hasta pasadas las 15 horas”.
-¿Cuál es el costo de la entrada?
“El costo de la entrada será de $ 100, es una entrada como para que la familia pueda acompañar y presenciar un buen espectáculo de motociclismo. En varias oportunidades se ha dado que hemos vendido entre mil y mil quinientas entradas, si el tiempo acompaña creo que vamos a tener un número similar”.
-¿Cuántas categorías estarán en carrera?
“Tendremos 22 categorías en carrera, hay varias categorías muy parejas que vienen muy peleadas en la punta, contamos con categorías importantes como una que cuenta con 43 motos como es la Vale Todo Promocional como se pudo ver en la fecha de Belén”.
“En la única que tenemos pocas motos es en la categoría Escuelita que están recién arrancando pero ya en las categorías Promocionales 125 cc ya contamos con un gran número de motos”.
-¿Llegarán pilotos de varios puntos el país?
“Vamos a contar con pilotos de toda la región así como también pilotos que llegarán desde otros puntos del país que se sumarán a la prueba. Tenemos un promedio de 150 a 180 pilotos por fecha, esperemos superar ese promedio ya que se vienen armando más motos, acá solo en mi taller hay tres más que estarán para el fin de semana”.
-¿Cómo está la pista?
“A la pista se la hizo un trazado nuevo, está en el lugar de siempre en la Avenida Concordia casi By Pass pero ahora con nuevo trazado que la hace más interesante para los pilotos. Esperamos un gran espectáculo de motociclismo, la invitación esta hecha para el público salteños y de las otras ciudades vecinas”.
JOSÉ LUIS TORIANI

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“El fútbol que más quiero”… pasión y algo más

Y sin dudas que es así, en la jornada de ayer pasada la hora 11,00, en el local de Casa de los Deportes, se presentó el libro del deportista, y comunicador “salteño” Ruben “Cocol” Catani, quien junto a su amigo Miguel Chilossi, hicieron 16 6 15 036germinar la idea allá por el año 2008 – 2009, con este libro “El fútbol que más quiero” que cuenta dentro de su contenido, con reminiscencias, anécdotas, e historias del fútbol salteño desde sus inicios a esta parte.
Un dato no menor, porque también con la venta de dicho libro (que tendrá un costo de $ 500,00 por ejemplar), el veinte por ciento de la venta de cada libro será destinado a la institución “Todas las manos Salto”, que se dedica a la rehabilitación de chicos con capacidades diferentes.
Sin dudas un hecho saliente, que más allá de la presentación de un libro, pasa por la intención, hoy hecha realidad de un comunicador, e investigador “salteño” que decidió en su momento (luego de su alejamiento de la actividad oficial como jugador), comenzar a plasmar en un papel la rica historia del fútbol salteño, desde la llegada de los ingleses con el Ferro Carril y el fútbol, hasta lo que ha sido la conformación de las diferentes Ligas de nuestro departamento, todo esto contado y “decorado” con la más detallada información estadística y demás, en lo que hace a datos históricos, notas, documentos gráficos, etc, etc

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto recibirá a Paysandú

Las selecciones de Salto en 10, 11, 12 años jugaron el pasado domingo 14 de junio en Artigas en el marco de la 4ª fecha del Campeonato Nacional, siendo la primera etapa de la ronda revanchas.
La selección de 11 años dirigida por Roberto y Cristian Giménez logró la victoria, fue 2 a 0 ante los chicos norteños. Por su parte Artigas ganó en las otras dos categorías, en 10 años fue 1 a 0 y en 12 años fue 2 a 0.
Las posiciones de Salto al cabo de cuatro fechas son las siguientes:
10 años: Salto 7 puntos
11 años: Salto 10 puntos
12 años: Salto 4 puntos
Acumulado: Salto 21 puntos.

PRÓXIMA FECHA: SALTO RECIBIRÁ A PAYSANDÚ
La próxima fecha Salto será local ante Paysandú el domingo 21 de junio, los clásicos en las tres categorías se jugarán en la cancha de la Liga (Barrio Dos Naciones) desde las 14 horas, comenzando con 12 años, siguiendo con 10 años y finalizando con 11 años.

CHANÁ – CEIBAL EN 10 AÑOS ESTE JUEVES 18
El partido pendiente en categoría 10 años entre Chaná y Ceibal se jugará este jueves 18 de junio a las 19 horas en cancha de Fátima. El partido corresponde a la 6ª fecha del torneo Salteño.

SALTO NUEVO: BUSECA PARA EL VIERNES 19
La subcomisión de baby fútbol de Salto Nuevo organizará para el próximo viernes 19 de junio una venta de buseca en su cancha desde las 20 horas. El costo de la porción será de $ 70 y las reservas se pueden hacer al 095 810 263.

NACIONAL: VENTA DE PASTELES PARA EL SÁBADO 20
La subcomisión de baby fútbol de Nacional realizará una venta de pasteles (dulce de leche y de membrillo) para el próximo sábado 20 de junio a mediodía en cancha de Atahualpa. El costo de la docena es de $ 80 y se pueden encargar con los técnicos y dirigentes tricolores hasta el jueves.
“SOLOBABY TV”: LOS MIÉRCOLES A LAS 22 HORAS POR CANAL 5
El programa de baby fútbol “Solobaby TV” se emite todos los miércoles a las 22 horas por Canal 5 de Cable Visión Salto. El mismo realiza una cobertura completa del fútbol infantil salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Paraguay le ganó a Jamaica y Argentina derrotó a Uruguay, hoy por el Grupo C juegan Brasil – Colombia

ARGENTINA 1 – URUGUAY 0
Por la mínima diferencia el clásico rioplatense fue argentino
Argentina se adjudicó una nueva edición del clásico rioplatense, quedó a un paso de clasificar a cuartos de final de la Copa América y dejó comprometido a Uruguay, que se jugará el pasaje a la siguiente fase el sábado frente a Paraguay.
Como era de esperarse, la iniciativa desde el comienzo la asumió el elenco de Martino, con Messi moviéndose suelto y Pastore tomando la manija del juego. A su frente un equipo replegado que esperó con un rígido 4-1-4-1, teniendo a Arévalo Ríos como volante tapón en el medio de las dos líneas de cuatro.
Las primeras situaciones surgieron de los pies de Messi, pero los remates de Di María y Pastore encontraron bien parado a Muslera, que a los 25’ se lució tapando un cabezazo bajo de Agüero. El arquero uruguayo se mostró seguro para despejar remates y descolgar centros, y fue bastión junto a Giménez y Godín.
Uruguay sólo inquietó por la vía aérea en la etapa inicial a raíz de dos envíos desde la derecha que terminaron en cabezazos desviados. Primero avisó Godín a la salida de un córner ejecutado por Lodeiro y luego casi anota Rolan tras centro de Maximiliano Pereira.
El primer tiempo se fue con la Celeste alejando un poco a su rival del área.
En el segundo tiempo tanto manejó el balón Argentina que llegó al gol a los 56’. Pastore manejó una vez más el movimiento ofensivo, Zabaleta trepó por derecha y su centro encontró un anticipo ofensivo perfecto de Agüero, que llegó a conectar de cabeza antes que Giménez y batió a Muslera.
Como respuesta Tabárez movió fichas, aunque sin demasiada ambición. Sánchez sustituyó al Cebolla Rodríguez, aumentando la producción del equipo y desplazando a Rolan a la izquierda, y Abel Hernández entró a los 70’ por Lodeiro para acompañar a Cavani.
Cinco minutos después la Celeste tuvo su ocasión más clara, cuando Rolan le erró al arco en posición inmejorable en el área luego de un rebote de Romero ante un disparo de Maxi Pereira. Poco más tarde, el Tata González estuvo cerca a distancia con un derechazo desviado, y sobre el final Romero le ahogó el grito a Abel Hernández.
En los últimos 15 minutos generó más situaciones que en los 75 anteriores Uruguay, impulsado por el buen ingreso de Sánchez y por una ambición superior, pero no le alcanzó para lograr el empate ante un equipo que volvió a dejar dudas en el fondo pero terminó siendo justo ganador.
URUGUAY 0:1 ARGENTINA
Cancha: Estadio La Portada de La Serena.
Juez: Sandro Ricci. Líneas: Emerson de Carvalho y Fabio Pereira (terna de Brasil).
URUGUAY: Fernando Muslera, Maximiliano Pereira, José María Giménez, Diego Godín, Alvaro Pereira, Alvaro González, Egidio Arévalo Ríos, Nicolás Lodeiro (69′ Abel Hernández), Cristian Rodríguez (63′ Carlos Sánchez), Diego Rolan y Edinson Cavani. Director técnico: Oscar Tabárez.
ARGENTINA: Sergio Romero, Pablo Zabaleta, Ezequiel Garay, Nicolás Otamendi, Marcos Rojo, Lucas Biglia, Javier Mascherano, Javier Pastore (78′ Ever Banega), Lionel Messi, Sergio Agüero (81′ Carlos Tévez) y Angel Di María (88′ Roberto Pereira). Director técnico: Gerardo Martino.
GOL: 56′ Sergio Agüero (A).

Paraguay 1 – Jamaica 0
La albirroja se acerca a cuartos de final
Paraguay derrotó a Jamaica con tanto de Édgar Benítez y se acerca a los cuartos de final de la Copa América. La Albirroja no supo liquidar y terminó sufriendo ante el manotazo de ahogado que dio el conjunto centroamericano. Pese a la situación favorable parecía que no se venía el tanto guaraní, pero a los 36′ la fortuna le sonrió a Paraguay cuando el arquero Kerr despejó con la cabeza una pelota larga de Víctor Cáceres contra Édgar Benítez para facilitar la conquista albirroja.

El delantero argentino Leo Messi (d) saluda al delantero uruguayo Edinson Cavani (i) al finalizar el partido Argentina-Uruguay, del Grupo B de la Copa América de Chile 2015, en el Estadio La Portada de La Serena , Chile, 16 de junio de 2015. EFE/Mario Ruiz

El delantero argentino Leo Messi (d) saluda al delantero uruguayo Edinson Cavani (i) al finalizar el partido Argentina-Uruguay, del Grupo B de la Copa América de Chile 2015, en el Estadio La Portada de La Serena , Chile, 16 de junio de 2015. EFE/Mario Ruiz

 Los jugadores argentinos discuten con los uruguayos, durante el partido Argentina-Uruguay, del Grupo B de la Copa América de Chile 2015, en el Estadio La Portada de La Serena de La Serena, Chile, hoy 16 de junio de 2015. EFE/Javier Valdés

Los jugadores argentinos discuten con los uruguayos, durante el partido Argentina-Uruguay, del Grupo B de la Copa América de Chile 2015, en el Estadio La Portada de La Serena de La Serena, Chile, hoy 16 de junio de 2015. EFE/Javier Valdés

El defensa argentino Marcos Rojo (4i) se pelea con los jugadores uruguayos, durante el partido Argentina-Uruguay, del Grupo B de la Copa América de Chile 2015, en el Estadio La Portada de La Serena de La Serena, Chile, hoy 16 de junio de 2015. EFE/Javier Valdés

El defensa argentino Marcos Rojo (4i) se pelea con los jugadores uruguayos, durante el partido Argentina-Uruguay, del Grupo B de la Copa América de Chile 2015, en el Estadio La Portada de La Serena de La Serena, Chile, hoy 16 de junio de 2015. EFE/Javier Valdés

El portero uruguayo Fernando Muslera no puede detener el cabezazo del argentino Sergio Agüero (d. en el suelo), que supuso el primer gol del partido Argentina-Uruguay, del Grupo B de la Copa América de Chile 2015, en el Estadio La Portada de La Serena de La Serena, Chile, hoy 16 de junio de 2015. EFE/Mario Ruiz

El portero uruguayo Fernando Muslera no puede detener el cabezazo del argentino Sergio Agüero (d. en el suelo), que supuso el primer gol del partido Argentina-Uruguay, del Grupo B de la Copa América de Chile 2015, en el Estadio La Portada de La Serena de La Serena, Chile, hoy 16 de junio de 2015. EFE/Mario Ruiz

l delantero argentino Sergio Agüero (delante) remata de cabeza ante el defensa uruguayo José Giménez (2i), para marcar el primer gol del partido Argentina-Uruguay, del Grupo B de la Copa América de Chile 2015, en el Estadio La Portada de La Serena de La Serena, Chile, hoy 16 de junio de 2015. EFE/Javier Valdés

l delantero argentino Sergio Agüero (delante) remata de cabeza ante el defensa uruguayo José Giménez (2i), para marcar el primer gol del partido Argentina-Uruguay, del Grupo B de la Copa América de Chile 2015, en el Estadio La Portada de La Serena de La Serena, Chile, hoy 16 de junio de 2015. EFE/Javier Valdés

El delantero argentino Sergio Agüero celebra el gol marcado ante la selección uruguaya durante el partido Argentina-Uruguay, del Grupo B de la Copa América de Chile 2015, en el Estadio La Portada de La Serena de La Serena, Chile, hoy 16 de junio de 2015. EFE/Juan Carlos Cárdenas

El delantero argentino Sergio Agüero celebra el gol marcado ante la selección uruguaya durante el partido Argentina-Uruguay, del Grupo B de la Copa América de Chile 2015, en el Estadio La Portada de La Serena de La Serena, Chile, hoy 16 de junio de 2015. EFE/Juan Carlos Cárdenas

Aficionados uruguayos antes del inicio del partido Argentina-Uruguay, del Grupo B de la Copa América de Chile 2015, en el Estadio La Portada de La Serena de La Serena, Chile, hoy 16 de junio de 2015. EFE/Mario Ruiz

Aficionados uruguayos antes del inicio del partido Argentina-Uruguay, del Grupo B de la Copa América de Chile 2015, en el Estadio La Portada de La Serena de La Serena, Chile, hoy 16 de junio de 2015. EFE/Mario Ruiz

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

ADEOMS organiza “cuadrillas de apoyo” para recolectar la basura que se acumuló a lo largo del paro de actividades

Al ser inminente el levantamiento del paro de actividades decretado por los funcionarios municipales de Salto, ADEOMS, en los próximos días si se confirma el anuncio formulado por el intendente electo, Andrés Lima, de que los funcionarios estarían cobrando el jueves, el gremio comenzó a organizar “cuadrillas de apoyo” para recolectar la basura acumulada en el departamento, debido a que hace 10 días que no funciona el servicio de recolección de residuos de la Intendencia, con lo que eso significa. El cese de la recolección ha hecho que la basura invada las calles de Salto y que también atiborre los domicilios de los residentes que decidieron no sacar las bolsas de residuos a la vía pública, conscientes del inconveniente que eso ocasionaría al medio ambiente. Pese a esto, EL PUEBLO informó ayer que se estarían acumulando unas 500 toneladas de basura hasta el momento en nuestra ciudad, lo que presentaría un severo riesgo sanitario. A todo esto, el presidente de ADEOMS anunció que analizan la posibilidad de que se sumen funcionarios de distintos sectores de la Intendencia para apoyar el trabajo de los recolectores de residuos, ya que en los primeros días que retomen su actividad se verán desbordados. “Nosotros siempre peleamos para que se respeten las categorías de los trabajadores y que estos no sean utilizados para cualquier función, pero en esta ocasión haremos una excepción, dado que se trata de una situación muy especial. Por esta vez estamos dispuestos a colaborar con la recolección, para poder levantar toda la basura acumulada en estos días, ya que queremos agradecer de alguna manera la solidaridad de la gente. Es una forma de retribuirle la comprensión y el apoyo que tuvimos de todo el pueblo de Salto”, argumentó el presidente del sindicato, Juan Carlos Gómez, a EL PUEBLO.
De acuerdo a lo planificado por el gremio, apenas se levante el paro se verán en las calles salteñas camiones municipales con un importante grupo de funcionarios de la comuna, quienes harán las veces de recolectores de residuos por algunos días, hasta que desaparezca la cantidad industrial de bolsas con basura que se ha acumulado a lo largo de los días.
ADEOMS ESPERA COBRAR MAÑANA
Mañana jueves, según lo anunciado por el intendente electo Andrés Lima y por el actual titular del gobierno, Manuel Barreiro, se consumaría la solución económica que están esperando los funcionarios municipales e inmediatamente estos levantarían el paro de actividades. “Apenas nos confirmen que el dinero de los sueldos está depositado en las cajas de ahorro de los trabajadores, levantaremos la medida, porque así lo decidió la asamblea de ADEOMS”, confirmó Gómez. El intendente Manuel Barreiro y el intendente electo, Andrés Lima, se comunicaron, por separado, con los directivos del gremio para informarles que mañana jueves seguramente estará disponible el dinero de los sueldos, que saldrá de la reciente línea de crédito que asumió la Intendencia con el Banco República.
Tanto Barreiro como Lima manejaron la posibilidad de que el pago se adelante para hoy -y aseguraron que se están haciendo gestiones para que así sea-, pero la probabilidad mayor es que la solución se concrete recién en el día de mañana.
De acuerdo a lo que maneja el sindicato y que así lo transmitieron ayer a EL PUEBLO, los trabajadores podrían cobrar el medio aguinaldo junto al sueldo pendiente de mayo, con lo que quedarían pendiente los salarios vacacionales impagos y las primas por escolaridad que la comuna tampoco abonó en el tiempo establecido. Estas dos deudas se extenderían hasta los primeros días del gobierno de Lima (que asumirá el 9 de julio), quien manifestó al sindicato que dentro de los primeros objetivos de su agenda tiene previsto cancelar la deuda que tiene la Intendencia con sus funcionarios.
SITUACIÓN CRÍTICA
ADEOMS se mantiene expectante, dado que hace varios días que la solución al problema es inminente, pero no se concreta.
La situación de algunos trabajadores municipales es crítica, al punto de que no tienen recursos para solventar las comidas diarias. Esto provocó que el sindicato impulsara un olla popular en cada uno de los sectores de la Intendencia que están de paro y también en la carpa que ADEOMS tiene frente al edificio de la propia comuna.
Lo hacen posible por las diferentes colaboraciones de empresas del medio y también de particulares que diariamente se han acercado para ayudarlos y así ADEOMS ha podido brindar a los trabajadores un plato de comida caliente al mediodía y otro de tardecita para solventar el almuerzo y la cena, algo que sin ingresos es imposible de lograr.
“Hemos vivido situaciones críticas. Hay muchos compañeros en situación complicada, que vienen a buscar su vianda de comida a las ollas populares, porque realmente no tienen recursos para poder alimentarse. También hemos armado canastas de alimentos, con diferentes colaboraciones, y las hemos entregado a aquellos que más las necesitaban”, subrayó Gómez. El sindicato también gestionó una especie de amnistía con las empresas estatales, para que éstas no corten los servicios esenciales de los trabajadores municipales que presenten atrasos. Cuando a algún dependiente de la comuna le llega una notificación de corte de los diferentes servicios básicos (UTE, OSE y ANTEL), el sindicato manda su nombre a la empresa respectiva, para que ésta congele la deuda hasta tanto se regularice el cobro de salarios. ADEOMS gestionó esta alternativa con las tres empresas públicas, quienes entendieron el tema y aceptaron la solicitud del gremio.
EL DESEO DE TRABAJAR
Gómez enfatizó “el deseo” de todos los trabajadores de volver a trabajar. “Lamentablemente el paro se extendió a lo largo de los días. Nos hubiese gustado que se hubiese encontrado una solución en forma anticipada y de esa forma poder haber levantado el paro mucho antes, pero lamentablemente no se dio así. Todos los trabajadores estamos ansiosos de que todo este tema se acabe, porque queremos cobrar por trabajar. Como hicimos anteriormente, le pedimos nuevamente disculpas a la gente. Por suerte creo que casi todos entendieron la medida, principalmente porque a esta altura el departamento entero está en conocimiento de cuál es la situación real de la Intendencia”, concluyó el presidente de ADEOMS.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Uno más para atender

Un motonetista resultó lesionado anoche, minutos antes de las ocho de la noche, al protagonizar un accidente de tránsito. El conductor de la moto chocó contra una camioneta y terminó sobre la vereda de la calle Rivera casi en la esquina con Juan Carlos Gómez. El hecho ameritó la intervención de la Policía, ya que no hay inspectores de tránsito por el paro de municipales y de una unidad de emergencia.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Mañana cobrarían municipales y se le pondría fin al paro, Tabaré Vázquez preocupado por la basura pidió informes

Tras cuatro horas de reunión con las autoridades del Banco de la República ayer de tarde en Montevideo, el intendente electo Andrés Lima y el titular del gobierno departamental por los próximos 24 días, Manuel Barreiro, salieron del encuentro, con la misma noticia, aunque la misma le dejaba un sabor distinto a cada uno.
Allí se les había comunicado que a más tardar, mañana jueves los trabajadores de la Intendencia de Salto estarían cobrando el salario del mes de mayo y junto con éste, ya recibirían la partida por el medio aguinaldo. Al tiempo que el salario del mes de junio, las partidas por prima por escolaridad y los salarios vacacionales adeudados, los estarán cobrando el próximo 10 de julio, en lo que sería el primer día de gobierno del nuevo intendente.
Para Barreiro la conclusión de esta situación es la salida a un conflicto que se transformó en una pesadilla, pero que fue generado por la actual administración ante el importante endeudamiento con el que culminan el presente período de gobierno. Aunque para Lima es el corolario de una serie de actuaciones inéditas para un intendente electo, que debió negociar y ofrecer dinero a cuenta de una futura administración para poder solucionar el drama en el que se vieron sumidos los trabajadores ante el no cobro de sus salarios.
En tanto, ambos comunicaron por separado el resultado de la reunión al sindicato de funcionarios municipales, que celebraban a su turno, ver cada vez más cerca una solución a un conflicto que lleva meses, pero que se agudizó en los últimos 10 días cuando la salida no se encontraba y los trabajadores seguían sin percibir sus haberes, declarando un paro total de actividades y sin precedentes para la Intendencia de Salto.
FECHA
“Fue una reunión agotadora pero al final tranquilizadora, porque nos vamos con una fecha cierta de pago, nos dijeron que los funcionarios estarán cobrando sus haberes el jueves (mañana) y junto con el sueldo de mayo ya estarán percibiendo el medio aguinaldo correspondiente al mes de junio. Mientras que el próximo 10 de julio, cobrarán el sueldo del mes de junio, la prima por escolaridad y los salarios vacacionales atrasados”, dijo Andrés Lima a EL PUEBLO.
“Es importante saber que después de varios días los funcionarios por fin podrán cobrar sus salarios, nosotros hicimos nuestro aporte a esta situación, estamos tranquilos, pero esperamos que las cosas se solucionen, los trabajadores cobrarán tanto mañana como el 10 de julio mediante el mismo sistema, sin que el dinero pase por la Intendencia, ya que no hay confianza en la actual administración y el dinero si llega a las arcas municipales, puede volver a ser desviado y los trabajadores volverían a verse en problemas”, argumentó Lima.
Luego de esto, el futuro jefe comunal le comunicó del resultado de la reunión a los funcionarios y éstos le respondieron que aguardarán que el dinero haya sido depositado en el Banco, para poder evaluar levantar la medida (ver página 4).
Por su lado, Lima indicó que una vez se solucione este asunto se dedicará de lleno a cumplir con la transición y a reorganizar su ingreso a la comuna como titular del gobierno. Por otra parte, esta tarde Lima tendrá un encuentro con el presidente del Banco de Seguros del Estado, con la finalidad de renegociar el vencimiento de los seguros de los ómnibus del transporte urbano, cuyas pólizas expirarán el próximo sábado 20.
SIN SERVICIOS
El departamento de Salto se encuentra sin servicios municipales desde el pasado martes 9 de junio, cuando los funcionarios comenzaron un paro general que ya lleva casi 10 días. Los trabajadores sin funcionar servicios que históricamente nunca habían paralizado su labor, como el caso de la recolección de residuos, el servicio de ómnibus, las oficinas centrales y toda expedición de documentación alguna y los inspectores de tránsito, que no están trabajando.
Asimismo, EL PUEBLO pudo verificar cÓmo los usuarios del estacionamiento tarifado adquirían boletas para parar en el lugar y marcaban las mismas frente al parabrisas de sus autos. O en cierta medida cÓmo se respetaban las señalizaciones y normas generales del tránsito.
PREOCUPADO
A todo esto, según informó ayer el portal de la Presidencia de la República, el Presidente de la República dispuso que se lleve a cabo “un análisis de la situación sanitaria en el departamento de Salto”. En ese sentido, la directora departamental de Salud no ha concretado uno hasta ayer y esperaría hasta hoy para tomar cartas en el asunto, dijeron a EL PUEBLO fuentes consultadas por este tema.
Según el comunicado de presidencia “a partir de la no recolección de residuos en el departamento de Salto, el Dr. Tabaré Vázquez dispuso que ProsecretarÍa de Presidencia a través del SINAE (sistema nacional de emergencia), realice un informe de estado de situación”.
“En el mismo sentido, las autoridades del Ministerio de Salud Pública se encuentran evaluando el grado del problema sanitario provocado. Como es de público conocimiento y a partir de un conflicto por la no percepción de los salarios correspondientes, los funcionarios de la Intendencia de Salto detuvieron las tareas, lo que abarca la recolección y disposición de los residuos. A través de la intervención de la OPP, se encuentra en trámite la obtención de un préstamo a efectos de que la Intendencia haga frente al adeudo salarial”, dice la Presidencia.
Añade que “sin perjuicio, y estando en juego la salud de la población, el Presidente de la República dispuso que los organismos del Estado con competencia en la materia, intervengan con el fin de informar respecto al estado sanitario del departamento y las eventuales medidas a tomar”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (2)

El tiempo

Ediciones anteriores

junio 2015
L M X J V S D
« may   jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

  • Otras Noticias...