Vecinos de Jardines de Don Bosco y aledaños plantearon a la Policía la posibilidad de instalar cámaras de seguridad

Un buen número de vecinos del barrio Jardines de Don Bosco, Saladero y las zonas adyacentes al mismo, se reunieron en la fría noche de ayer con representantes de la Seccional Tercera de Policía, para plantearles su preocupación a causa de la cantidad de delitos de los que habían sido víctimas.
El cónclave se desarrolló en la sede del club Saladero, ubicado en plena avenida Catalina Harriague de Castaños, donde los concurrentes manifestaron a las autoridades policiales la necesidad de articular diferentes políticas de prevención para resguardar su seguridad.
A la vez, dejaron en claro su compromiso de ayudar a los agentes del orden en todo lo que esté a su alcance para terminar con los hechos violentos en la zona. Últimamente han ocurrido una serie de rapiñas en la zona que han alertado la preocupación de los lugareños.
Los vecinos plantearon la posibilidad de instalar cámaras de seguridad en la zona, para poder captar imágenes de los malhechores que luego puedan ser usadas por la Policía para entregarlas a la justicia.
En ese sentido, los representantes de la Jefatura de Policía manifestaron que la idea no es descabellada, pero para poder impulsarla, primero debe hacerse un “estudio de viabilidad”.
Como primer paso, se le solicitó a los propulsores de la idea que diseñen un proyecto y lo presenten directamente en la Jefatura, algo que los vecinos aceptaron.
JURISDICCIÓN DE 50.000 PERSONAS
Los barrios en cuestión pertenecen a la jurisdicción de la Seccional Tercera, cuyo encargado, el comisario Francisco Alvez, participó de la reunión. Alvez aseguró que la Seccional Tercera de Policía que dirige, es una de las más demandadas en cuanto a atención a la población, debido a que su jurisdicción abarca a unas 50.000 personas, a los que se les suman las personas en tránsito por los diferentes barrios de esa zona que están “bajo la protección” de dicha sede policial.
La Seccional Tercera también está a cargo de la Subcomisaría de las Termas del Daymán. En ese sentido, el comisario Alvez acotó que las denuncias que recibe diariamente la seccional han ido en aumento con el correr de los años y que también cada vez hay más casos aclarados por los funcionarios de dicha dependencia.
Por ejemplo, señaló que hubo 78 personas procesadas en el año 2013 por delitos cometidos en la jurisdicción de la Seccional Tercera. En 2014, los procesados fueron 118 y en lo que va de 2015 los procesamientos son casi 50.
MENORES INFRACTORES
En la reunión entre vecinos y Policía se habló de la problemática de los menores infractores. Se puso como ejemplo el caso de un joven de iniciales D. A., quien es conocido por los residentes de Saladero y los barrios aledaños por sus reiterados hechos delictivos.
“Nosotros no podemos ir más allá de la ley: cada vez que comete un delito, atrapamos al responsable y lo ponemos a disposición de la justicia. Pero la ley tiene sus limitaciones y un joven de 17 años, por ejemplo, puede ser internado por un máximo de 60 días en una dependencia del INAU de Salto o por un plazo de hasta 120 días en una dependencia de Montevideo”, explicó uno de los oficiales de Policía.
Las “limitaciones” de la ley en el caso de los menores de edad generó “impotencia” en aquellos que fueron víctimas de los menores infractores, quienes pese a ser detenidos y confesarse responsables de los hechos en cuestión, a los pocos días están nuevamente en la calle. Varios de ellos reinciden en su conducta delictiva y algunos reinciden sin parar, hasta que cumplen la mayoría de edad y la ley ya no es tan flexible con ellos.
POLICÍA CAMINERA
Otra de las inquietudes de los vecinos fue el tema de la Policía Comunitaria. Una dama, por ejemplo, que dijo trabajar en un lugar del barrio La Tablada, manifestó que la intervención de los policías comunitarios ha sido clave para solucionar determinados temas en dicho barrio, por lo que cree que el mismo trabajo podría impulsarse en otras zonas de la ciudad.
Los representantes de la Policía por su parte, indicaron que está a punto de inaugurarse una nueva unidad de la Policía Comunitaria, como informó EL PUEBLO en su momento, y que la idea es que en todas las secciones de la ciudad haya policías comunitarios actuando en forma activa con la población del lugar.
En el caso de la zona en cuestión, se informó que ya fue designado el agente comunitario que próximamente empezará a trabajar con los residentes. Para dicho fin, se le pidió a los presentes en la reunión de ayer que dejaran sus nombres, direcciones y teléfonos en una planilla especial, para poder ser contactados, uno por uno, por el policía comunitario que será derivado a la Seccional Tercera.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Sin pánico, pero con preocupación

Para la presente jornada está anunciada la publicación de lo que se considera será la primera encíclica del Papa Francisco, la que según el Sumo Pontífice será un llamamiento a la “responsabilidad” para proteger el planeta, “que se está destrozando”.
“Mañana, como sabéis, será publicada la encíclica sobre la protección de la ‘casa común’ que es la creación. Esta casa nuestra se está destrozando”, dijo el Papa en su última audiencia general.
Francisco hizo hincapié en que el destrozo de la “creación” perjudica a todos, pero “especialmente a los más pobres”.
“Por tanto, el mío es un llamamiento a la responsabilidad, en base al deber que Dios ha dado al ser humano en la creación: cultivar y proteger el jardín (…)”, exhortó.
Asimismo, invitó a todos a acoger con “actitud abierta” este documento, “en línea con la doctrina social de la Iglesia”.
El título de la que será la primera encíclica de Francisco, ya que la anterior tuvo sólo que completarla, pues gran parte la había escrito su predecesor, Benedicto XVI, es “Laudato si (Alabado seas, en italiano antiguo). Sobre la protección de la casa común”.
“Laudato si” es la frase inicial del Cántico de las Criaturas de San Francisco de Asís, escrito en 1225, y su elección revela la relación entre el magisterio de Jorge Bergoglio y la del santo de Asís.
El problema ambiental ha seguido adelante pese a todas las advertencias de científicos y de hombres de ciencia que hoy ya no tienen ninguna duda de que el deterioro es cada vez mayor y ya estamos sufriendo las consecuencias del mismo.
Seguramente que los primeros y más grandes desastres que acarrea la paulatina destrucción del planeta tiene que ver con las inundaciones, las sequías, los tsunamis y demás de cuyas causas no es ajena la humanidad.
Sobre todo los países ricos son los que están aportando más al desastre a que nos referimos. El desmonte de grandes extensiones de selva, la perforación del suelo con cualquier sistema y sin atender a la recomposición del mismo, la sobreexplotación de los suelos agrícolas, son sólo algunos aspectos de los que están incidiendo en la destrucción de la naturaleza.
Pero además los países más industrializados que hasta el momento se han negado a reducir sus emisiones de gases que están destruyendo aceleradamente la capa de ozono. Se prefiere desvirtuar, restar trascendencia y manipular la información para seguir obteniendo dinero, aunque el costo sea la destrucción inevitable de la naturaleza haciendo oídos sordos a la innegable destrucción.
Seguramente el Papa habrá de sumar su voz a la alerta general, porque de continuar por este camino, se condenará a la miseria a todos, comenzando por los que menos tienen.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

El paro de funcionarios municipales…

El paro de funcionarios municipales conlleva a que entre otras cosas no haya inspectores de tránsito cumpliendo la fiscalización de las normas. En ese sentido, la población puede llegar a sentirse libre de incumplir las pautas habituales y ya establecidas, pero aún así no lo hace y eso hace más destacable su conducta.

En ese aspecto, un lector nos reparaba ayer que era destacable ver cómo la gente seguía comprando los boletos del estacionamiento tarifado para marcar en su auto el tiempo por el cual iban a permanecer estacionados, pese a que hace 8 días (por ayer) que los inspectores están de paro y que nadie controla nada. Dentro de todo lo que está pasando, eso es muy bueno.

En tanto se siguen viendo cosas que son sumamente criticables. Por ejemplo, en la calle Brasil a la altura del 2200, un camión estaba parado porque otro vehículo salía desde un garaje y una mujer que al parecer estaba apurada, subió la vereda y recorrió varios metros sorteando a los peatones hasta pasar adelante de los vehículos que estaban maniobrando en la calle.

La acción le valió varios reproches de parte de las personas que andaban en el lugar y que se sintieron expuestos por la conducta violenta de la conductora que no aguardó la terminación de la maniobra de los vehículos en la calle. Con eso demostró que así como hay aspectos destacables por un lado, también hay casos totalmente opuestos.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

La Fundación Salto Grande hace llamado público para la presentación de proyectos con el fin de financiarlos

La Fundación Salto Grande anunció la apertura de un llamado a presentación de proyectos para que los mismos sean financiados. La Fundación abrió el llamado para proyectos de diversos rubros, culturales, sociales, productivos, de formación, deportivos o para infraestructura, por lo cual más de 100 proyectos han sido apoyados a lo largo de todos estos años, invirtiendo aproximadamente diez millones de pesos entre los mismos.
La postulación se debe hacer vía correo electrónico, en la página de la Fundación en el sitio www.fundacionsaltogrande.org.uy. Allí se tienen que brindar todos los datos de dicho proyecto.
El plazo de presentación de proyectos es hasta el 31 de julio. En octubre se darán a conocer los beneficiarios.
De acuerdo a cada categoría se plantea qué tipo de retornos se puede dar a la formación y a posteriori se evalúa. La Fundación de Desarrollo Regional de Salto Grande, tiene como objetivo principal incentivar el desarrollo social y productivo de la región, para lo cual según consta en sus estatutos podrá realizar los siguientes aportes específicos.
Apoyar programas, proyectos o emprendimientos productivos o de servicios, de pequeña escala, con impacto en sectores de alta vulnerabilidad o de exclusión social; este año se ha planteado un tope de cien mil pesos.
La idea es apoyar programas y proyectos de organismos estatales o municipales vinculados al objeto de la fundación, que sin sustituir las acciones desarrolladas por éstos, sean complementarios de los mismos. Se apoyan programas de formación y capacitación.
Mediante este tipo de aportes se trata de fortalecer y promover las iniciativas locales que buscan obtener el desarrollo social, cultural o productivo en la región. Desde la fundación se evaluará de qué forma se va a solicitar el retorno.
El presidente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Gabriel Rodríguez, en la oportunidad, destacó el apoyo de la Regional Norte de la Universidad de la República “aportando siempre ideas a proyectos que se han concretado y generar nuevas para el futuro”. También el jerarca hizo énfasis en el vínculo afectivo muy fuerte que se mantiene con la fundación desde la creación de la misma “demostrándose que es posible contribuir con la materialización de los proyectos”.
Se ha resuelto mantener la misma política de aporte personal a la fundación; la delegación uruguaya ha firmado un acuerdo en el que se compromete a financiar parte de los proyectos que se postulan año a año. La delegación con fondos oficiales va a contribuir al financiamiento de la Fundación a través de los fondos de cooperación.
REQUISITOS
Todos los proyectos presentados deberán cumplir con los objetivos de la Fundación Salto Grande y dependiendo el tipo de proyecto deberá formular un plan de reintegro de fondos. Los solicitantes se comprometerán a entregar a la fundación un informe del avance de los resultados obtenidos resultantes del aporte transferido.
En caso de tratarse de obras, el informe deberá contar con fotografías del antes y después de la concreción del proyecto aprobado. A los proyectos se pueden presentar sociedades civiles, personas, merenderos, clubes de niños, centros Caif, organizaciones públicas y privadas.
Otro medio de recepción de propuestas es mediante una casilla postal de correo que es la 68165.
En la página de la fundación podrán informarse de mayores detalles. La Fundación “Desarrollo Regional de Salto Grande» surge a partir de la devolución de parte del salario de los Delegados Uruguayos y del Secretario en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, durante el período 2005-2009, impuesto por el presidente de la República.
Fue una directiva del gobierno, al inicio de la gestión en el año 2005, que los sueldos se equipararan a los del Directorio de la empresa estatal de energía, UTE. Esta decisión, sin ningún antecedente, no solo ejemplifica el compromiso de la dirección con los objetivos mencionados, sino que rompe una tradición de privilegios históricos, y trasciende a los distintos ámbitos que se vincula, desde los propios trabajadores, hasta las instituciones con las que se relaciona.
A partir del año 2007 se iniciaron actividades aprovechando los fondos acumulados al momento, apoyando emprendimientos con alto impacto social y en la generación de empleo.
La creación de la Fundación Desarrollo Regional Salto Grande para aplicar estos recursos, institucionaliza la iniciativa, dándole continuidad más allá de esta coyuntura. Además permite integrar e involucrar a otros interesados con los mismos objetivos, más allá de transparentar y democratizar la gestión de estos recursos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La gravedad del delito de secuestro

En las últimas horas mucho se ha hablado, por los hechos policiales de pública notoriedad, de los delitos que implican

Hugo Lemos

Hugo Lemos

una privación violenta de la libertad de una persona. En realidad la privación de la libertad, es una conducta violenta de por sí, porque impone un castigo a otra persona en forma injusta y le suprime el derecho a la libertad, acaso el bien más preciado de la vida que tiene el ser humano.
Por tal motivo, nuestra legislación tipifica esa conducta como delito y está en el núcleo de los delitos con penas que tienen mayor severidad. Si bien mucha gente se pregunta en qué consiste la privación de libertad, que comúnmente se lo conoce como secuestro, ya que éste significa aprehensión por la fuerza de una cosa o persona.
El concepto refiere al acto y al resultado de secuestrar: privar a un individuo de su libertad de manera ilegal para exigir algo a cambio de su liberación; tomar por la fuerza un medio de transporte; imposibilitar judicialmente la distribución de un producto; o embargar un bien por la vía judicial. Algo que se diferencia del delito de Rapto, que es un delito que atenta contra la moral y las buenas costumbres porque refiere a un delito sexual, es decir, la intención del agente del delito es un fin de carácter sexual.
En tanto, el Código Penal en el artículo 281, establece que que la privación de libertad se comete cuando: “El que de cualquier manera privare a otro de su libertad personal, será castigado con un año de prisión a nueve años de penitenciaría. La pena será disminuida de la tercera parte a la mitad, siempre que el autor del hecho o un copartícipe de éste, liberara a la víctima de su cautiverio dentro del tercer día de producido”.
En el siguiente artículo establece las agravantes. En ese caso señala que las mismas se dan cuando:
“Son circunstancias agravantes especiales y la aplicación del máximo se considerará justificada cuando el delito se cometa: Por un funcionario público, o contra un funcionario público en el ejercicio de sus funciones o con motivo de haberlas ejercido. Con amenazas o sevicias (buscando el sufrimiento de la víctima). Por espíritu de venganza o con propósito de lucro, para utilizar coercitivamente (por la fuerza) los servicios de la víctima. Cuando la privación de libertad superare los diez días”.
“Constituye un agravante muy especial el hecho de que el delito se cometa con el fin de obtener de las autoridades públicas, a cambio de la liberación, una ventaja o provecho en beneficio propio o ajeno, consiguiendo o no su objeto, o cuando el hecho obedeciera a móviles políticos o ideológicos. La pena será de seis a doce años de penitenciaría”.

Publicado en Leyes de mi paísComentarios (0)

Una mujer denunció haber sido secuestrada, inmovilizada y violada por un sujeto en un motel de la zona sur de la ciudad

Un hecho de ribetes hollywoodenses fue denunciado en la Seccional Segunda, donde se presentó una mujer para dar cuenta a la Policía de que en la tarde del lunes había sido violada.
La denunciante contó que caminaba por la calle Bella Unión al 500, cuando fue interceptada por un automóvil de color rojo, de cuatro puertas y vidrios transparentes. Del vehículo descendió un hombre morocho, de unos 1,80 metros de altura, con una gorra de lana de color rojo sobre su cabeza, pantalón deportivo azul y buzo gris.
El sujeto abrió la puerta de atrás del rodado y empujó a la víctima hacia el interior del mismo. Acto seguido, condujo hasta un motel de la zona sur de la ciudad, donde inmovilizó a la mujer y la violó, de acuerdo a lo declarado por la damnificada.
Antes de retirarse del lugar, el hombre agarró la billetera de la víctima y pagó la cuenta con dinero que sacó del interior de la misma, para luego darse a la fuga. Las autoridades policiales realizan las averiguaciones del caso para determinar qué fue lo que realmente pasó y en qué condiciones.
MENOR DETENIDO POR DAÑOS EN ESCUELA
Los efectivos de la Seccional Quinta de Policía, detuvieron a un menor de edad ante la presunción de que había cometido un hurto en la escuela Nº 111, sita en las calles Chile y República Italiana.
Según denunció la directora del centro educativo, hace algunos días alguien rompió un vidrio de la cocina y hurtó dos tachos de aluminio y un cucharón, y luego robó 40 cajas de lápices de colores y un reloj de pared de un salón.
En la noche del miércoles, la escuela fue visitada nuevamente por un malhechor, que podría ser el mismo joven que cometió el robo. En esta ocasión, el malviviente rompió el vidrio de un salón de clases, dejando tirado un hierro en la puerta de la dirección.
Enterado del caso, el juez penal de turno dispuso consultar a los padres del menor para ver si se hacen responsables del pago de los daños, además de la entrega del adolescente bajo recibo.
ENCUENTRAN ANIMALES MUERTOS Y HERIDOS
Los propietarios de dos establecimientos rurales ubicados en un camino próximo a Picada Elías denunciaron que al recorrer sus campos, constataron animales muertos o heridos por ataques de canes. Uno de los denunciantes encontró 41 lanares raza Merino muertos y 40 con heridas por mordeduras, al tiempo que el otro encontró 20 corderos raza Merino muertos por ataques de perros.
El hecho es investigado por los efectivos de la Seccional Décima de Pueblo Lavalleja y de la Brigada Especializada en Prevención y Represión del Abigeato (BEPRA).
UNA DENUNCIA DE VIOLENCIA PRIVADA
Un padre denunció que su hija de 13 años es acosada por un hombre mayor de edad, quien la persigue constantemente, expresándole palabras “del más bajo vocabulario” y “obscenas”.
El sujeto amenazó a la adolescente con lastimar a sus hermanos más chicos si contaba algo a sus padres.
En la noche del miércoles, el malhechor esperó a la joven a la salida de un almacén y luego de agarrarla de la cintura, intentó “manosearla” y “besarla en la boca”, pero afortunadamente la adolescente logró liberarse del sujeto y salir corriendo hacia su casa.
El hecho es investigado por la dirección de Investigaciones de la Jefatura de Polícia, cuyos funcionarios intentan dar con el paradero del denunciado para indagarlo al respecto.
MADRE DENUNCIÓ A SU PROPIO HIJO
Una madre denunció a su propio hijo, dando cuenta de que el mismo le ha “sacado” varios efectos de su casa. La dama contó en la Unidad Especializada en Violencia Doméstica que el joven -que es mayor de edad- duerme durante el día y sale por la noche, desconociendo si es consumidor de algún estupefaciente.
Lo concreto es que el adolescente se ha puesto violento y agrede verbalmente a su madre y a sus hermanos.
Por dicho motivo, la madre solicita el cese de agresiones, adelantando que si su hijo no cambia la actitud, solicitará el retiro del hogar del mismo.
OTRO CASO DE ABIGEATO
El capataz del establecimiento La Paloma sito en la zona del Espinillar, denunció que uno de sus peones, al realizar una recorrida por el campo, encontró una vaca carneada. Los cuatreros dejaron las vísceras en el lugar, llevándose todo el resto del animal. Se trataba de una vaca raza Aberdeen Angus de aproximadamente cuatro años, que estaba preñada y que fue carneada al costado de un bosque. El hecho fue denunciado en la Seccional Séptima de Villa Constitución y BEPRA.
MOTONETISTA FRACTURADA TRAS ACCIDENTE
Dos damas que circulaban en una motocicleta terminaron internadas en el Hospital, luego de chocar contra un automóvil en la intersección de las calles Larrañaga e Itapebí.
Una de las mujeres sufrió fractura de fémur, al tiempo que la otra resultó politraumatizada, por lo que pasó a tomógrafo, antes de ser internada en el nosocomio público. El auto Chevrolet Corsa -matrícula HBF 753-, que era conducido por una dama circulaba por Itapebí al oeste, al tiempo que las otras dos mujeres iban a bordo de una moto Vital 110cc. -matrícula HLC 047 y circulaban por Larrañaga al norte. En la esquina que une ambas arterias se produjo la colisión entre ambos vehículos, con el resultado comentado.
Enterado del caso, el magistrado actuante dispuso forense, inspección de frenos y posterior entrega de vehículos, y que el caso prosiga bajo la órbita policial.
DOS DETENIDOS POR HURTAR UN ACEITE
En la madrugada de ayer, personal de Radio Patrulla y Seccional Quinta concurrieron a una estación de servicio que está ubicada en el cruce de las avenidas Barbieri y Blandengues, donde momentos antes dos hombres habían hurtado una botella de aceite que se encontraba en una vidriera, dándose a la fuga.
Los efectivos policiales realizaron recorridas por la zona, dando con el paradero de dos sujetos en cuestión, a quienes se les incautó dos botellas de aceite marca Lubrax, de 500cc. Los detenidos se encuentran a disposición de la justicia.
OTRO CASO DE VIOLENCIA DOMÉSTICA
Una dama denunció a su exconcubino, quien tiene bajo su custodia al hijo que tienen en común. La mujer dio cuenta a las autoridades policiales de que el padre no se hace cargo del niño, lo descuida en cuanto a la higiene y lo agrede físicamente, dado que el menor le contó que su padre lo tira al piso y lo golpea con un cinto.
HURTO DE COMERCIO
Personal de la Seccional Primera concurrió a un comercio sito en calle Brasil y Grito de Asencio, donde el propietario denunció haber constatado el daño de la puerta de acceso sita por calle Grito de Asencio y que el interior del escritorio estaba en total desorden, notando la falta de $ 5.000 discriminados en monedas y billetes.
DENUNCIA POR MOLESTIAS
Una dama denunció que en la noche del miércoles su exnuera concurrió a su domicilio, ingresando sin autorización. Una vez en el interior, la denunciada “comenzó a insultar a toda la familia”. La denunciante logró retirar a la susodicha de su casa, pero ésta continuó con los insultos desde la calle, no siendo esa la primera vez que procede de esa forma, según indicó la denunciada en la Seccional Tercera, donde es investigado el hecho.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Con la venta del 87,94% del total ofertado, se cumplió ayer la primera jornada del 152º remate de Plazarural que culmina hoy

Desde el Hotel Cottage con transmisión en vivo a través de los telecentros, televisión e internet se cumplió ayer la primera jornada del 152º remate de Plazarural.
Francisco Cánepa, principal del escritorio Ruben F. Cánepa se mostró conforme con el resultado de ayer, destacando que los terneros tuvieron ventas del 100 por ciento. En diálogo mantenido con EL PUEBLO resaltó que prácticamente se mantuvieron los mismos valores del remate anterior, ya que presentaron un leve descenso de 0,53% y el promedio de todos los terneros fue de 311 dólares al bulto, lo que consideró “un buen promedio”.
Asimismo destacó el alto porcentaje de ventas de todas las categorías vendidas y resaltó la comercialización de las vacas de invernar que fue la categoría más dinámica, más ágil y la que mejor encontró, ya que tuvo una suba comparando con el remate anterior y fue lo que más avidez tuvo. Entendió que evidentemente “los negocios cortos tienen mayor preferencia que los negocios más largos” y destacó que ayer había muchos ganados que eran de a camión o de a dos camiones, no había lotes interesantes en volumen, aunque sí había buenos ganados, de calidad.
En resumen “fue una jornada buena, principalmente en la vaca de invernar y en los terneros, las otras categorías se mantuvieron en los valores con subas del 1,36 y 1,35%, pero en definitiva fue un remate que va acompañando el momento de hoy”, expresó.
Por otra parte indicó que el escritorio comercializó el 100% de la oferta que tenía a su consignación agregando que incluso logró con las vacas de invernar –que se vendieron a 1,23- uno de los mejores precios de la categoría. Agregó que el ganado se quedó en Salto pero tuvo pujas de Mercedes, Paysandú, Montevideo (en el centro de ventas) y de Artigas.
BUENA OFERTA PARA HOY
El remate continuará hoy desde las 9:00 horas con la venta de un lote de lanares continuando con terneras, donde hay una oferta voluminosa de más de 2 mil terneras, “es una categoría a tener en cuenta porque son categorías que al bulto no suman un gran monto”. Continuará con vaquillonas, vientres preñados, categoría donde el escritorio tiene a su consignación muy buenos lotes como un ganado de estancia Cerro Pelado ubicada a pocos kilómetros de la ciudad de Salto, son unos ganados negros muy reconocidos, un ganado para seguirlo, para sacarle dos o tres terneros más.
El remate culminará con la venta de piezas de cría.
También hoy la firma ofrecerá terneras, terneros y terneras, vaquillonas de 1 a 2 años y vaquillonas de más de 2 años y piezas de cría.
INVITACIÓN
El martillero realizó para seguir el remate en nuestra ciudad desde el centro de venta en el Centro Comercial, o el propio escritorio.
Recordó que los vientres preñados tienen 6 meses de plazo para quienes tengan el crédito aprobado en el Banco República.
Además indicó que quienes hagan la preoferta y puedan comprar, tienen el descuento del 1%.
Por último agradeció a vendedores y compradores que siempre lo acompañan, “esperamos que mañana (por hoy) siga la misma tónica que tuvo hoy el remate”.
PROMEDIOS
Terneros menos 140 kilos: 2,22, 1,92, 2,05 (al bulto 251,43).
Terneros entre 140-180 kilos: 2,085, 1,94, 2,01 (317,33).
Terneros más de 180 kilos: 2,00, 1,80, 1,90 (393,07).
Terneros: 2,22, 1,80, 1,99 (311,53).
Novillos de 1 a 2 años: 1,86, 1,60, 1,75 (446,50).
Novillos de 2 a 3 años: 1,665, 1,605, 1,63 (548,19).
Novillos de más de 3 años: 1,64, 1,52, 1,56 (679,16).
Holando: 1,30, 1,30, 1,30 (591,50).
Vacas de invernada: 1,28, 1,05, 1,19 (426,62).

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Declaran a San José en emergencia agropecuaria

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) declaró ayer por la tarde en emergencia agropecuaria a la producción ganadera y lechera del departamento de San José.
La decisión adoptada por el ministro Tabaré Aguerre tuvo en cuenta la valoración realizada por técnicos del MGAP y la información suministrada por INIA GRASS y el Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET).
La resolución indica que será hasta el 15 de agosto, sin perjuicio de poder extenderla por un plazo mayor, según la evolución de las condiciones.
San José se suma a los siete departamentos que fueron identificados anteriormente: Cerro Largo, Treinta y Tres, Rocha, Maldonado, Lavalleja, Florida y Canelones. Se entiende que la falta de lluvia y las recientes heladas, afectan de forma directa el normal crecimiento de pasturas, lo que se traduce en menor disponibilidad forrajera para el sector productivo ganadero y lechero.
Se recuerda que las medidas que se amplían para San José, se sostienen en el Fondo Agropecuario de Emergencia (FAE), creado en 2008 para atender pérdidas ocasionadas por eventos climáticos, sanitarios o fitosanitarios y en el involucramiento de otras instituciones públicas vinculadas con el sector.
Mientras tanto el MGAP informó que sigue la entrega de raciones a organizaciones de productores.
Cerca de 3 millones y medio de kilos de ración se habrán entregado para el viernes 19 en organizaciones de productores que están en los 7 departamentos donde anteriormente se había declarado la emergencia agropecuaria. El volumen informado está compuesto por 2,5 millones de kilos de cáscara de arroz para vacas y casi 1 millón de kilos de ración para terneros.
Según la planificación que viene realizando la Unidad de Descentralización del MGAP, entre viernes y domingo seguirá fuerte el movimiento de camiones. Precisamente, el fin de semana se prevé distribuir unos 750 mil kilos más de cáscara de soja para alimentación de vacas.
Fuente: El Observador

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Ayudas financieras al sector lácteo se activarán en agosto

El gobierno estudia tres posibles soluciones para resolver el problema de iliquidez que enfrenta el sector lechero, a través de distintas herramientas financieras, las que se espera puedan estar instrumentadas para agosto próximo.
En el tema está trabajando intensamente el Instituto Nacional de la Leche (INALE), que analiza las dificultades del sector y efectúa las gestiones pertinentes ante el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) e instituciones financieras.
El planteo que se viene analizando desde hace varios días contempla la coyuntura crítica de los productores lecheros en función de los bajos precios de los mercados lácteos y la situación generada por la sequía.
Entre las herramientas financieras que se manejan sobresale en primer lugar la que se estudia con el Banco de la República (BROU), que procura establecer una línea de préstamos con un período de un año y medio a dos años de gracia y luego un plazo para el pago de cinco años, declaró ayer el presidente de INALE, Ricardo de Izaguirre.
Una segunda herramienta financiera refiere a la posibilidad de acceder a un fondo de características especiales de estímulo para su pago, que incluya un período de gracia de un año para los productores de menor tamaño, de menos de 600.000 litros por año.
Además se trabaja en la posibilidad de reiterar la figura del fideicomiso Fondo de Fortalecimiento de la Actividad Lechera (FFAL), como en años anteriores, pero ajustado a mejoras que eviten las dificultades que generaron y que no han sido aceptadas por los productores lecheros, dijo.
En esa línea de situaciones que no fueron de conformidad de los tamberos figuran las transferencias que debieron hacer los productores más activos del sector, lo que fundamentalmente ocurrió en el FFAL 2. También se debe contemplar a los productores que no lo quieran recibir, pues los fondos anteriores eran obligatorios para todos los productores. Además se debería establecer requisitos para evitar que haya productores que se vayan del sector luego de recibir el dinero del FFAL.
De Izaguirre explicó que, además de que todo el sector actúe como garantía, se crearían cuentas individuales para saber cómo está aportando cada productor y la posibilidad de asumir compromisos de devolución hacia los productores más activos.Por otra parte frente a la posibilidad de que algún productor se retire de la actividad lechera, se procurarán las garantías propias de cada tambero en base a vales para poder cobrar lo prestado.
Las dificultades se extendieron a varias empresas, algunas de las cuales pagan a sus remitentes de $ 1 a $ 2 menos el litro menos que lo que paga CONAPROLE a sus productores, que abona un promedio de $ 8,60, en tanto otra decidió recortar un 50% la leche que recibe.
Reclaman extender
la asistencia.
Los productores lecheros insisten en reclamar la declaratoria de emergencia para todo el sector, lo que involucra a todos los departamentos ubicados al sur del río Negro, destacó a El Observador el vicepresidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Walter Frisch. Explicó que se hace muy difícil sobrellevar una situación crítica generada por el alza de costos, las consecuencias de la sequía y los bajos precios de los productos que siguen complicados. (Fuente: El Observador)
Otra baja de los lácteos de FONTERRA que suma a un acumulado alarmante.
Licitación Nº 2 junio 2015. Comentarios:
En la licitación actual los precios promedio de los lácteos alcanzaron un valor de 2.409 dólares por tonelada, ubicándose un 1,3% por debajo del promedio del evento anterior. En cuanto a los volúmenes se comercializó un 13% menos. De esta forma, los precios actuales se mantienen un 8% por debajo del valor registrado en la última subasta de diciembre del año pasado.
En la presente licitación el precio promedio cayó un 1,3% respecto a la anterior siendo determinado por la importante caída en los precios de grasa butírica (-8,9%), seguida por la caída en los precios de lactosa (-2,8%). Las leches en polvo prácticamente se mantuvieron en los mismos niveles. Mientras que aumentaron los precios de suero de manteca (+10,0%), caseína renina (+4,3%), manteca (+3,3%) y cheddar (+2,4%).
La leche en polvo descremada mostró una tendencia a la baja con leves descensos respecto a los datos registrados en el evento anterior pero con aumentos en agosto y noviembre. Los valores oscilaron entre 1.880 y 2.095, con variaciones a la baja entre -0,3% (julio) y -1,4% (setiembre) y al alza de 0,3% y 1,1%(agosto y noviembre respectivamente). En cuanto a los oferentes cabe señalar que para este producto lo ofertaron Arla para agosto y FONTERRA de julio a diciembre.
Por otra parte, los contratos a futuro de la leche en polvo entera presentaron un comportamiento también variable, con aumentos en agosto y setiembre pero con bajas en los meses siguientes y sin oferta en julio. Los descensos son entre un -0,3% (octubre) y -3,7% (noviembre), y los aumentos son de +0,9% y +2,8% (setiembre y agosto respectivamente). Los valores se situarían entre 2.293 y 2.380. Nuevamente en este producto fue FONTERRA el único oferente.
Sin variantes en el mercado de quesos artesanales.
Ecilda Paullier. Ante equilibrio entre oferta y demanda, los precios se siguen manteniendo y la venta fue total.
Los precios promedios son los siguientes:
Queso fresco tipo Colonia de primera calidad de $110 a $120. Los de marcas reconocidas y bien estacionados, que son muy pocos, de $130 hasta un tope de $170. Para los de segunda calidad de $95 a $100.
Los quesos con fermentos tipos O´Brien, marcas reconocidas con estacionamiento, sólo se ven en el mercado por encargue y andan entre los $160 a $180.
El DAMBO y CUARTIROLO de $120 a $140.
Para el Sardo de $120 a $130. Quesos para rallar de $100 a $140. Los magros con sal y sin sal de $115 a $125. La manteca casera escasea y está entre $80 y $90 el kilo.
La mozzarella común de $95 a $105, y las que ya tienen alguna marca impuesta en el mercado van de $110 a $120. Queso de cabra $310 y el Roquefort nacional $280.
Los quesos Colonia piezas de a kilo comunes están con mucha avidez, con un valor que oscila entre $110 a $135. Con algún gusto incorporado, de $120 a $140.
Y por último el PROVOLONE parrillero de $120 a $135. (Fuente: portal TodoElCampo).

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

¿Qué es Herpes Zoster?

Es la reactivación con la expresión clínica, dermatológica y neurológica de la primoinfección de la Varicela Zóster. La misma adquirida en la adolescencia, en la niñez, permanece latente a nivel de los ganglios y en algún momento de la vida, se manifiesta. Con un dolor clasificado de esta forma: a nivel prodrómico (antes de que se produzcan las lesiones), agudo (aparece desde que aparecen las lesiones hasta treinta días) y crónico (que dura más de treinta días). Dura desde meses, hasta años y es lo que se llama neuralgia postherpético.
Este virus queda latente a nivel de los ganglios dorsales, craneales y de los nervios espinales. Luego que se adquiere la

Dr. Carlos Severo

Dr. Carlos Severo

primoinfección, lo va a tener para siempre dentro del organismo. Dada determinada circunstancia a lo largo de la vida, puede tener una manifestación clínica o no.
En Uruguay se vacuna al año de edad con la vacuna contra la varicela, es raro que el virus del Herpes Zóster afecte a niños menores a 14 años, pero así también los niños que están afectados antes del año, tienen probabilidad de, a los doce o catorce años, hacer su primera manifestación con el virus del Herpes Zóster.
Así como hay otros que nunca han tenido manifestación y recién en la adultez, pasados los cincuenta años, hacen su primera manifestación y es lo que se ve con más frecuencia.
¿Existe alguna manera de prevenirlo?
No. Sí o sí, si el individuo manifiesta el virus, es porque tuvo varicela y realmente mucha gente grande ni se acuerda si la padeció.
Es por eso que se dice, que es la reactivación con las manifestaciones clínicas, cutáneas y neurológicas de la primoinfección por el virus de la Varicela Zóster.
El virus queda latente y en alguna etapa de la vida puede aparecer, ni siquiera la vacunación lo puede evitar. Está también la posibilidad de que el virus no aparezca nunca.
¿Por qué se le llama también culebrilla?
Porque da en lesiones, en forma lineal o afectando un dermatoma, en forma de cinturón o culebrilla.
Pero se sabe bien que lo que afecta, es solamente un dermatoma, o sea la mitad del cuerpo, no es una lesión circunferencial y en un territorio limitado. Es la expresión cutánea del nervio que está afectado.
¿Puede aparecer en cualquier lugar del cuerpo?
Sí. Tanto a nivel cutáneo como a nivel visceral o neurológico.
Muchas veces el Herpes Zóster afecta a los pacientes inmunodeprimidos. No solo aquel que tiene HIV, sino aquellos pacientes que tienen patologías como cáncer, o el linfoma hotquing.
¿Cómo son los primeros síntomas?
La manifestación clínica del Herpes Zóster, más o menos es siempre la misma cronología de síntoma. Aparece un dolor, que se caracteriza a nivel de un dermatoma o a nivel de una parte de la piel.
Puede ser un dolor, como un prurito a un ardor o a un intenso dolor. Se siente como un ardor o quemazón a nivel de piel y dolor a nivel del músculo. En el niño o en el adolescente sus síntomas son banales y en el adulto sí dan mucho dolor.
Luego que éste aparece, es un síntoma prodrómico, que aparece antes de las clásicas vesículas, durando el síntoma dos o tres días.
A partir de allí, aparecen las lesiones típicas con diferentes etapas. Comienzan haciendo una cronología de virus desde que comienza el dolor, hasta que aparecen las manifestaciones cutáneas:
Primero son las máculas, luego son las pápulas, vesículas y luego por último son ampollas. Después de pasar por éstas, el paciente comienza la etapa costrosa que es la última parte del ciclo de las lesiones cutáneas. La costra cae y queda una úlcera que tarda a veces dos meses en recuperarse.
¿Cómo son los dolores en estas etapas?
Existe un dolor prodrómico que dura tres a cuatro días, después existe un dolor que es manifiesto, que acompaña la aparición de la vesícula que dura hasta treinta días y luego está el dolor crónico que dura más de treinta días.
Con respecto a este dolor, existe la neuralgia pos estética, que en los adultos mayores de sesenta años, puede durar un año o más tiempo, referido a esa zona donde el paciente tuvo la manifestación por Herpes Zóster.
¿Hay posibilidad de que se retire el dolor?
Sí, existe. En un cincuenta por ciento de los casos, al mes no tiene más dolor. Luego están en un ochenta por ciento los que a los seis meses ya no tiene dolor, solo restan en un veinte por ciento los que quedan con una neuralgia pos herpética que puede durar hasta varios años. Incluso hay casos siendo adultos, que conviven con el dolor por siempre.
¿Cómo es el tratamiento?
Está basado más que nada en la analgesia, en calmar el dolor del paciente, con analgésicos comunes como Novemina, Ibuprofeno, Ketofén, como antiinflamatorio.
Se pueden usar otro tipo de calmantes, cuando el dolor es más intenso como el Tramadol, o en algunos casos, existen pacientes que tienen que recibir Morfina.
Por otro lado, existe un tratamiento destinado, no a combatir el virus, ya que después de adquirido, lo tiene para siempre. Pero existen los antivirales, que se usan habitualmente como son el Aciclovir, o el Valalciclovir, para disminuir la sintomología.
Es decir, curar el virus no se lo va a curar, lo que hace el tratamiento es disminuir el tiempo de duración de las manifestaciones y de esa forma, aliviar toda la sintomología.
Habitualmente se utiliza la toma de Aciclovir en forma oral o intravenosa dependiendo del paciente, pero su posología es muy compleja. Con Valalciclovir, se usan tres tomas diarias, durante siete a diez días.
No se está muy de acuerdo al uso de corticoides en estos casos, como la Prednisona. Se dice que este medicamento por un lado mejora la sintomatología en cuanto a lo inflamatorio, aliviando el dolor, pero por otro, hace que las lesiones duren un poco más.
El tratamiento habitualmente es: antiviral, antiinflamatorio y eventualmente con corticoides. Además, indicado para cada persona. Porque la mayoría de las manifestaciones son a nivel toráxico, luego le sigue en orden decreciente a nivel cervical, abdominal y en cara.
¿Existe alguna pomada o medicamento en forma externa para aliviar el dolor?
Lo que recomendamos y se está usando es Aciclovir en pomada y proteger que esas vesículas no se infecten. Porque lo más probable, es que al reventar las ampollas, predomine la sobre infección bacteriana. Si existe una afectación a nivel oftálmico también se usa ungüento en base a Aciclovir
¿Existe el contagio?
Sí. El contagio del virus de la Varicela Zóster, se produce tanto por secreciones respiratorias como por contacto directo. Y el período de contagio va desde los tres días previos a que se produzca la manifestación cutánea hasta que culmine la etapa de costra.
En concreto el período de contagio de la enfermedad va desde, cuarenta y ocho a setenta y dos horas antes de que aparezcan los síntomas, hasta que se produzca el descostrado de las heridas.
También se puede contagiar a través de las secreciones respiratorias, aunque la mayoría se da a nivel cutáneo.
¿Por qué se manifiesta?
Puede ser por determinadas cosas, como: paciente inmunodeprimido, o con bajas defensas, o por ejemplo por estrés.
Cuando se produce la manifestación, ésta es: Cutánea (máculas, pápulas, pústulas, vesículas y lesiones costrosas) y también da manifestaciones a nivel interno.
Herpes Zóster interno
Las que más se conocen, son las que se dan en pacientes inmunodeprimidos: con HIV, con patologías crónicas como cáncer o un linfoma de hotquing (tipo de cáncer que afecta a nivel de lo que son los ganglios linfáticos) y casi siempre dan alteraciones a nivel encefálico.
Muchas veces son manifestaciones a nivel neurológico como puede ser una encefalitis, desde una meningitis herpética, que llega a producir, cefalea importante, náuseas, fiebre y vómito y lo clásico, por afectación del líquido raquídeo: rigidez de nuca.
La forma de diagnóstico de un Herpes Zóster a nivel encefálico, es mediante la punción lumbar, la observación del líquido encéfalo-raquídeo y también los estudios imagenológicos como son la tomografía y la resonancia magnética.
¿Cuáles son los síntomas?
En cuanto al dolor a nivel físico, los pacientes que padecen esta patología, relatan dolor más intensos, tienen una expresión clínica más florida, que dura más tiempo y lleva más tiempo en recuperarse.
El tratamiento se lo realiza por vía intravenosa y con pacientes internados.
Mientras que el paciente inmunocompetente que se infecta, puede hacer todo el tratamiento en la casa, el paciente inmunodeprimido, debe ser internado, con indicación intravenosa, porque tiene un tiempo de duración de los síntomas más largo, una clínica más florida y una recuperación más lenta, debido a que de por sí, tiene defensas más bajas.
¿La infección por el Herpes Zóster, es crónica?
Sí. Siempre es crónica. Después que se infectó con la varicela, es para siempre y se dice que es una sola vez en la vida. En algunos casos aparece dos veces y por allí una tercera vez.
Cada vez que aparece siempre es en el mismo lugar y con las mismas características o contiguo al lugar original, y otras veces puede aparecer en el mismo lugar, con lesiones esporádicas, que se le llama: Diseminación Hematógena del Virus.
¿Qué efecto produce el agua caliente, por ejemplo de termas?
Los cambios de temperatura lo que pueden hacer es aumentar o disminuir el dolor, en cuanto a la estimulación del nervio.
¿Es operable?
No. Para quitar el virus, habría que quitar a los ganglios nerviosos, que son ganglios de los nervios dorsales o espinales y son ganglios de los nervios craneales. Que son los que inervan todas las partes del cuerpo.
Mary Olivera. marbelos2015@gmail.com

Publicado en - Titulares -, SaludComentarios (0)

Enrique Cesio presentó sus “Memorias Ilustradas”, donde recorre “los últimos ochenta años”

En la nochecita de ayer miércoles, en un colmado salón de actos del Centro Comercial, quedó “presentado en sociedad” (como se acostumbraba a decir antes) el libro “Memorias Ilustradas – Los últimos 80 años”, de Enrique ESC. ENRIQUE CESIOCesio. Como lo adelantáramos en ediciones anteriores, el libro tiene nada menos que 600 páginas, con más de 100 fotografías, en las que Cesio relata episodios de la vida local y nacional, de los que ha sido partícipe, o testigo al menos.
La publicación cuenta con el auspicio del Instituto Cultural Anglo Uruguayo y del Centro Comercial e Industrial de Salto. En las solapas del libro se destaca al autor (nacido en Salto en 1934) en sus múltiples facetas: escribano, docente, periodista, dirigente político, investigador, al tiempo que se hace referencia a sus ya varias publicaciones, las que incluyen investigaciones y ensayos históricos, pero también narrativa y poesía.
La presentación de ayer (que comentaremos en próximos días) estuvo a cargo del Profesor José Luis Guarino (otro experimentado trabajador de la educación y las letras) con quien el Escribano Enrique Cesio compartió durante varios años no solamente momentos de salas docentes y pasillos de liceos, sino también de Redacción en Diario EL PUEBLO.
Por el momento, compartimos las palabras del autor escritas como “Proemio” del libro, a las que nos atrevimos a agregarle subtítulos:
Un retorno a mi pasado
“Una mañana del azul cielo salteño otoñal, mientras en mi breve terraza veía pasar hojas de las plantas de mi carmen –tan mínimo y escaso comparado con los granadinos- también las palomas cumplían la parte mala de su ser, aquella tan alejada de sus símbolos de paz y transparencia. En esa hora tan silenciosa y virtual, inicié un retorno a mi pasado, a añorar los amigos muertos; a soñar con los besos furtivos de la adolescencia; a recordar las calientes asambleas estudiantiles; las silenciosas noches de custodia del Corpus Christie en el Cerrito; a rodar de nuevo con Fellini, Bergman y Chaplin aquellas inolvidables obras de arte; a pensar en los estudios, el noviazgo, el casamiento y los hijos y la partida de los antepasados.
El tímido sol fue ascendiendo cuando perdí noción de las horas, mientras el cúmulo de memorias seguía avasallante. Regresaron los actos notariales; las clases de historia, los liceos, los compañeros y los alumnos; el gremialismo y la política. Salto Grande y la Visita de San Juan Pablo II; el Anglo, la casa amiga, la dictadura y el retorno democrático: la Regional Norte.
No es autobiografía
La tarde anterior había visitado mi casa un joven en busca de algunos datos y al comprobar que la inmensa mayoría de los hechos y los protagonistas de aquellas gestas, le resultaban sonidos nuevos y ninguna vinculación con su vida, acepté apresuradamente la justificación de comenzar a escribir sobre “los últimos ochenta años”, los que iba a cumplir poco después.
Desde la primera letra me impuse no considerarlo una autobiografía, por dos razones: la primera, que pueden hacerlo con cierto derecho grandes personalidades y yo ciertamente, no lo soy. Segundo, que me parece ese tipo de narrativa no es la más apetecida.
Todas las referencias a mi persona se incluyeron simplemente para darle contexto a las historias que deseaba fijar en el papel, o porque se trataba de hechos de los cuales fui testigo y necesitaban ser confirmados por algún dato para no parecer una mera invención.
Tampoco novela o cuento, ni libro de historia de Salto
Estas largas páginas, ilustradas gracias a la buena costumbre de guardar y a las oportunidades que la digitalización permite, no desean ser una investigación. Solamente para confirmar si la memoria estaba en condiciones, hice alguna verificación de exactitud. Tampoco se trata de una novela ni de un cuento largo: acá no hay ficción alguna. Tampoco es un ensayo, porque no pretende sacar conclusiones sobre personas o épocas.
Menos aún es un libro de la historia de Salto, aún cuando muchas cosas son parte indisoluble de nuestra memoria colectiva. Ni el orden de los capítulos tiene una relación cronológica estricta, ni me ha preocupado ir y volver en el relato. Por simples razones de ir observando cambios que en estos ochenta años han sido tantos, procuré mantener cierta cercanía entre vida y época.
Un título exacto
Pude buscar un título enigmático y literario, como “Hurgando en el desván”; o “Sueños cumplidos y de los otros”; o “Para ilustración de los ignorantes”; o quizá “Una vida agitada”, u otros, pero preferí el que lleva, absolutamente exacto en lo que es el libro.
Acá no está todo, quizá podría haberlo hecho farandulesco y material no hubiera faltado. También podría ser intimista y describir ideas, ansias y deseos, pero como la publicidad de lo íntimo me parece un pecado imperdonable, encontrará muy pocas cosas de ese tipo.
Para hacernos más conocedores
Tampoco seré hipócrita: no negaré que espero esto sea bien leído y apreciado, que viejos, medianos y jóvenes, puedan volverse un poco más conocedores de estos tiempos que yo he vivido. Yo y mis circunstancias, como señala el filósofo, que en este caso son mucho más las circunstancias que el autor”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Andrés Lima prometió ubicar a una mujer cuando asuma la Intendencia para frenar su desalojo y la justicia hizo lugar

El intendente electo de Salto, el frenteamplista Andrés Lima, presentó como abogado un escrito judicial solicitando aplazar el desalojo a una de sus clientes. En el escrito, la mujer dice que el propio Lima se comprometió a dar “una solución habitacional” ni bien asuma en la Intendencia de Salto el 9 de julio.
El petitorio de prórroga de desalojo fue entregado al Juzgado de Paz Departamental de Tercer Turno de Salto, la misma sede que había dispuesto el lanzamiento de la vivienda de una persona de iniciales M.A.G. el pasado 8 de junio.
El escrito al que accedió El País fue presentado ese mismo día y señala: “La compareciente tiene previsto una solución habitacional una vez asumido el Dr. Andrés Lima como intendente de Salto, esto es luego del 9 de julio próximo”. Además agrega que “es intención del intendente electo solucionar el problema habitacional de la compareciente, cuestión que puede resolverse con posterioridad al 9 de julio”.
La jueza de Paz de Tercer Turno, Florencia Sorrondeguy, accedió al pedido de Lima de prorrogar el desalojo de la vivienda hasta el 15 de julio. El País se comunicó con la magistrada, pero esta no quiso hacer declaraciones sobre el tema.
Lima dijo a El País que decidió patrocinar gratuitamente a esta persona por tratarse de una “señora mayor” de unos 70 años que vive con un nieto discapacitado”. Lima aseguró que no recibió honorarios, porque hace 15 años trabaja como abogado “sin cobrar”.
“Ella recorrió el Mides, el Banco de Previsión Social y fue al Ministerio de Vivienda, no consiguió con ninguno una solución para su problema y se presentó a la Intendencia. Lo que yo le dije era que una vez que asumiera iba a tratar de solucionar el tema”, explicó.
Lima señaló que la Intendencia de Salto alquila habitaciones para “casos especiales” o “situaciones de emergencia”. En ese marco se comprometió a destinar una pieza a la señora por un período limitado.
“Nuestra idea es que esa señora viva en una de esas piezas por dos meses y luego que el Comité de Emergencia busque una solución definitiva. La idea mía es que no quede en la calle; si otras instituciones no le dieron una solución, problema de ellos, pero yo decidí ayudarla”, señaló.
Consultado sobre la razón por la que en el escrito hizo referencia a su condición de intendente electo para conseguir la prórroga del desalojo, Lima dijo que fue para “dar seguridad” de que se iba a encontrar una solución habitacional después del vencimiento del plazo. “Nadie más acá en Salto puede dar esa seguridad”, subrayó.
El intendente electo aseguró que no es antiético lo que hizo, porque siempre se dedicó a solucionar problemas. “Toda la vida ayudé y lo voy a seguir haciendo, algunos lo tomarán a mal y no les gustará, pero yo siempre he sido claro y he ido de frente”, enfatizó.
Lima negó que su petitorio a la Justicia fuera parte de una promesa electoral. “Yo soy intendente electo y esta señora me vino a ver cuando yo ya era intendente electo. Como ayudamos a esta señora, a lo largo de cinco años vamos a resolver muchos problemas de vivienda. Tengo un plan departamental y quiero sacar a muchas familias de situaciones habitaciones muy precarias, que viven en los asentamientos”, subrayó.
Cuestionamientos
Por su parte, el edil colorado Alberto Villasboas dijo a El País que le parece que “no es correcto” que Lima hiciera mención a su condición de intendente electo para solicitar la prórroga del desalojo. “Me parece que no se debieran mezclar las cosas. Pero está claro que acá la responsabilidad mayor es sobre la jueza; no porque haga un petitorio como futuro intendente se lo debe aceptar”, acotó. Según Villasboas, la actitud de Lima debería ser condenada éticamente. “Como abogado puede hacer el escrito, pero al esbozar que es el intendente me parece que limita un poco con la ética y la moral”, señaló.
Villasboas dijo que como ya está concluyendo la actividad de la Junta Departamental, por el momento no está previsto hacer ninguna denuncia en contra de Lima. Sin embargo, no descartó que a futuro se pueda denunciar. “Esto no tiene plazo de vencimiento. Los hechos son hechos y se pueden denunciar cuando uno lo crea necesario. Se analizará con la nueva bancada”, concluyó.
(EL PAIS)

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (2)

Necrológicas

María Luisa Falcón Chivel. Falleció el 17 de junio de 2015. Edad 80 años. Casa de duelo: Yatay 576. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Jacinta María Galli de de Mattos. Falleció el 17 de junio de 2015. Edad 100 años. Casa de duelo: W. Beltrán 958. Sepelio efectuarse hoy a la hora 9.00 en Cementerio Central. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 2. Empresa Oliden S.A.
Celia Caseres de da Rocha “Nonga”. Falleció el 17 de junio de 2015. Edad 86 años. Casa de duelo: Catalina H. de Castaños 1755. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

“El policía debe vivir con un abogado al costado”

Es el presidente del Sindicato de funcionarios Policiales de Artigas (SIFUNPA).
Con el Agente Gustavo Quevedo conversó este corresponsal, brindándonos detalles de la marcha del gremio que naciera hace pocos meses atrás. Quevedo comenzó señalando; “Nuestro sindicato recién lleva ocho meses de vida y pese a este corto tiempo, te puedo decir que ya hemos obtenido varios logros. Nuestro sindicato cuenta con el Comisario Marcirio Bueno, que es el secretario del sindicato. Cada policía socio paga una cuota y tiene sus beneficios.
En la ciudad de Artigas se cuenta con el abogado Mario Goncálves que es abogado del sindicato. Si es un caso a nivel Policial, el sindicato se hace cargo de los gastos. Si son problemas particulares, el abogado por la misma cuota social atiende a los policías.
La cuota hoy de nuestro sindicato es de 230 pesos. Ademas contamos con dos abogados de Montevideo, se trata de una penalista y una de oficio”.
EL POLICÍA HOY DEBE VIVIR CON UN ABOGADO AL COSTADO
Agregó seguidamente: “Hoy vivimos en un sociedad donde prácticamente el policía debe vivir con un abogado al costado. A cada rato estamos pasando a los juzgados y por tanto necesitamos de un profesional que nos pueda guiar. Nuestro sindicato que se formó hace solo 8 meses, ya tenemos unos 200 socios, un número muy importante de policías socios, máxime si tenemos en cuenta que en el departamento de Artigas tenemos un total de 630 policías, entre superiores y personal subalterno, para nuestro sindicato es un buen promedio de afiliados.
CONVENIO CON DENTISTA EN BELLA UNIÓN
También dijo: “El sindicato quiere hacer un convenio con la odontóloga Alejandra Soto, para que no solo atienda al policía sino también a su familia. Es por el mismo valor actual de la cuota social, o sea que no le vamos a cobrar más al policía de cuota. Estamos gestionando y haciendo trámites para tratar de lograr que esta dentista pase a tener un ingreso del Ministerio del Interior y que pase a ser una funcionaria del ministerio, atendiendo al policia y su familia de forma gratuita”.
CARENCIAS EN PERSONAL
Al preguntarle sobre falta de personal y otra carencias, dijo: “Tenemos falta de personal. En Artigas, los kioscos policiales están prácticamente todos cerrados. Al crearse otras dependencias dentro de Jefatura como el grupo GEO, la Oficina de la Mujer, la oficina de Gestión de Calidad, es decir, se crearon varias reparticiones, sacando personal para esas nuevas dependencias, que era personal que pertenecía a las seccionales. Han quedado despobladas las comisarías. El comisario en definitiva no tiene gente para mandar a un kiosco policial”.
EL POLICÍA Y EL UNIFORME
Otra de las interrogantes planteadas al presidente del sindicato Policial de Artigas, Gustavo Quevedo, fue sobre si el efectivo cuenta con la indumentaria suficiente a la hora de cumplir con su tarea. Esto dijo Quevedo, quien por algunos años fue policía en la Séptima de Bella Unión: “Hoy el policía tiene suficiente uniforme. Nada que ver con lo que era antes donde el policía tenía que arreglárselas con lo que recibía. Yo me acuerdo cuando me daban zapatos 44 y yo calzo 39 y lamentablemente tenía que andar con esos 44 porque no habían otros. Hoy nada de eso pasa. Hoy contamos con buenos uniformes. Lo que sí nos falta son equipamientos de seguridad. No contamos con un chaleco de entrega. Hay una ley que dice que el policia tiene que tener un chaleco de entrega para su seguridad. Cuando al Policia se le entrega el uniforme, también debería ir incluido el chaleco de seguridad y no es así. Con el paso del tiempo algunos logran tener un chaleco pero no todos tienen uno. Si van a ocupar alguna guardia se prestan el chaleco pero no todos tienen”.
LOS HANDY CUMPLIERON SU CICLO
Los equipos de radio portátiles ya no funcionan de forma adecuada, ¿es así?. Señaló: “Hay lugares donde el equipamiento de radio es pésimo. Los handy no se encuentran en condiciones ya que tienen muchos años. El policía sale a la calle y a la media hora ya no tiene handy para el intercambio de información”.
“MUY BUEN RELACIONAMIENTO CON EL COMANDO”
Al consultarlo sobre las relaciones con el Comando de Jefatura, dijo: “La verdad que somos muy bien recibidos en Jefatura.
El relacionamiento con el Comando es muy bueno. Siempre me han atendido muy bien. Yo al Comando le planteo el problema y le llevo a su vez la solución, para que juntos podamos solucionarle el problema al policía. Yo la verdad que no me puedo quejar del trato amable que recibo del Comando”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Si hay preliminar será de Sub 23 “reforzada”

Este fue otro de los temas tratados en la pasada reunión del Consejo Superior de la L.S.B el pasado lunes. Todo hace indicar que no se jugará en “Reserva” de preliminar de Mayores, como se había manejado en su momento, y la chance se abre para que sí puedan jugar de preliminar una categoría Sub 23 “reforzada” con cinco jugadores mayores, no habiéndose tratado el tope de edad para dichos refuerzos mayores.
Lo que se pretende, y eso sí quedó claro en dicha reunión, es darle cabida a los jugadores que por diferentes motivos no sean tenidos en cuenta en los planteles principales de cada equipo y estos puedan conformar, junto a cinco jugadores “mayores” (podría ser de 25 años), los que junto a los Sub 23 (si es que cada institución cuenta con esta cantidad de jugadores disponibles), para jugar un campeonato de preliminar de Mayores en el “Salteño”. Esto no está definido aún y es un tema que seguramente en la próxima reunión ya podría quedar resuelto por sí, o por no, así de simple, así de claro.

Formativas detalles
Esta noche inician la serie de Play Offs (semifinales al mejor de tres) dos de las cuatro categorías de Formativas.
Sub 14 (Pre infantiles), y Sub 18 (Cadetes) en busca de los dos finalistas del “Salteño”.
Tal cuál lo fijado en la pasada reunión del Consejo de Formativas el pasado lunes a la noche en la L.S.B, ya quedaron fijados los partidos correspondientes a la disputa de la serie de Play Offs en divisiones Formativas. En el caso de las categorías Sub 14 (Preinfantiles), y Sub 18 (Cadetes), en la jornada de hoy inician los partidos Nº 1 de cada cruce semifinal, en busca de los dos equipos que jugarán la Final del “Salteño” en dichas divisionales.
En el caso de mañana viernes, se decidió en la pasada reunión del Consejo Superior, al momento de llevar adelante la fijación de partidos, que dicho día quedara prefijado en caso de ser necesario algún tercer (y definitivo) juego en divisiones Sub 16 (Infantiles), y Sub 20 (Juveniles), y de llegar a igualar 1 – 1 alguno de los cruces respectivos, el tercer juego automáticamente pasa a jugarse en la jornada de mañana viernes.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El chico “salteño” Antonio Núñez de la “U” formando parte

Un grupo de 18 jugadores integran la preselección U14 que entrenará desde el 1º de julio en el club Capitol, desde las 8.45en el turno matutino y de 18.30 a 20.30.
Otros días de práctica serán, jueves 02/07, viernes 03/07, siempre en Capitol de 9 a 11 y de 18.30 a 20.30. El sábado 4 de julio están citados a las 9 Hs (Urubasket. com).
Los jugadores convocados son: Angel Arévalo (Biguá), Guillermo Curbel (Trouville), Rodrigo Fernández (Biguá)

Antonio Nuñez

Antonio Nuñez

Ignacio Gadnich (Defensor Sp), Facundo Izarrualde (Larre Borges), Juan Lizarralde (Capitol), Valentín López (Anastasia), Franco Martínez (Bohemios), Facundo Merello (Paysandú Wanderers), Antonio Núñez (Universitario de Salto), Nicolás Pereira (Sparta), Santiago Pérez (Goes), Fabián Refresquines (Biguá), Marcelo Rozas (Verdirrojo), Manuel Saavedra (Biguá), Facundo Scariatto (Larrañaga), Santiago Sosa (Defensor Sporting), Santiago Vescovi (Bohemios).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Más noticias para este boletín…”

El entrenador argentino Germán Calvo dirigió a Paysandú Wanderers en un partido decisivo ante Barrio Obrero para clasificar a la fase final del torneo sub 23 sanducero, pese a que el Colegio de Entrenadores consideró que está inhabilitado.
El presidente de la Liga Sanducera, Andrés Piaggio, dijo en un llamado a Urubasket, que una primera carta del Colegio, fechada el 3 de junio, se interpretó como como una solicitud de información adicional, sobre la experiencia de dos entrenadores, pero no como que estuvieran inhabilitados. Por eso tanto a Calvo como al español Pablo Robles se les dio un plazo de 30 días para cumplir con lo solicitado por el Colegio.
“No hay ninguna intención de pasar sobre la reglamentación vigente” dispuesta por la FUBB en el Estatuto del entrenador, dijo Piaggio. «Puede haber una mala interpretación de la carta del 3 de junio por nuestra parte», agregó Piaggio, pero descartó una intención de desconocer la reglamentación.
El Colegio de Entrenadores el 3 de junio anunció a la Liga de Paysandú que tres personas no podían dirigir en Uruguay y autorizó a un cuarto DT para ejercer la profesión en el país. El 8 de junio la Liga de Paysandú otorgó un plazo de 30 días para que siguieran actuando dos de los tres inhabilitados. Por eso el 11 de junio el Colegio reiteró la inhabilitación, pero a la noche siguiente Calvo dirigió a su equipo ante Barrio Obrero.
Piaggio dijo que esa segunda nota del 11 de junio será recibida hoy por el Consejo de Neutrales y que los entrenadores mencionados quedarán inhabilitados. (Información extraída del portal Urubasket.com que dirige nuestro colega Héctor R. López).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Godín se perderá el partido ante Paraguay

Transcurría el minuto 65′ de Uruguay-Argentina cuando Diego Godín y Javier Mascherano peleaban por una pelota, el argentino desplazó al uruguayo, el capitán celeste luego tomó al volante argentino y los dos rodaron por el césped.
Inmediatamente el árbitro pitó la falta de Godín y le mostró tarjeta amarilla. La decisión del árbitro fue doblemente injusta, porque pitó una falta que no fue y lo amonestó. El capitán recibió la segunda amarilla en el torneo y se perderá el partido del sábado ante Paraguay.
Godín había sido amonestado en el debut ante Jamaica y cumplirá la sanción en el partido que cerrará la tercera fecha del grupo B. El encuentro se jugará el sábado a la hora 16.
Ahora Tabárez deberá ensayar un cambio en la zaga. Todo apunta a que el sustituto será Sebastián Coates.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Colombia le ganó a Brasil

Colombia le gana Brasil 1:0
Al minuto 35 un tiro libre de Juan Guillermo Cuadrado es servido al área para que Jaisson Murillo abra el tanteador con disparo rasante.
Primer tiempo de dominio colombiano con varias llegadas al área brasileña, con buena marca en medio campo, en

El entrenador de la selección colombiana, José Pekerman, celebra al victoria al término del partido Brasil-Colombia, del Grupo C de la Copa América de Chile 2015, en el Estadio Monumental David Arellano de Santiago de Chile, 17 de junio de 2015. EFE/Carlos Succo

El entrenador de la selección colombiana, José Pekerman, celebra al victoria al término del partido Brasil-Colombia, del Grupo C de la Copa América de Chile 2015, en el Estadio Monumental David Arellano de Santiago de Chile, 17 de junio de 2015. EFE/Carlos Succo

tanto que la estrategia de Dunga no dio resultado en la primera mitad, porque Brasil no tuvo argumentos ofensivos que complicaran a Colombia.
En el segundo tiempo Brasil lleva a Colombia y lo mete en su área, la selección “cafetera” se cerró atrás, aguantó como pudo, sacando algún contragolpe que llevó también peligrosidad y luego de cuatro minutos adicionales el juez dio por finalizado el partido.
Triunfo convincente de Colombia gracias al tanto de Murillo ante una decepcionante Brasil. Como se pone el grupo C. Espera una emocionante última jornada. El partido acaba con una trifulca increíble, Neymar le pega un cabezazo a Bacca, este reacciona y el árbitro una vez finalizado el partido le saca la roja a ambos jugadores-
DETALLE
BRASIL 0-1 COLOMBIA
Cancha: Estadio Monumental de Santiago. Juez: Enrique Osses (Chile).
BRASIL: Jefferson, Daniel Alves, Miranda, Thiago Silva, Filipe Luis, Fernandinho, Elías (75′ Diego Tardelli), Fred (46′ Philipe Coutinho), Willian (68′ Douglas), Neymar, Roberto Firmino. Director técnico: Dunga.
COLOMBIA: David Ospina, Juan Guillermo Cuadrado, Jeisson Murillo, Cristian Zapata, Camilo Zúñiga, Edwin Valencia, Carlos Sánchez, Pablo Armero, James Rodríguez, Teófilo Gutiérrez (75′ Carlos Bacca), Radamel Falcao (67′ Víctor Ibarbo). Director técnico: José Pekerman.
Gol: 35′ Jeisson Murillo (C).
POSICIONES GRUPO C: Brasil 3, Venezuela 3, Colombia 3, Perú 0.
ESTA NOCHE EL GRUPO C CIERRA SU SEGUNDA FECHA
Esta noche juegan Perú vs Venezuela hora 20.30. La “vinotinto” dio la sorpresa al ganarse a Colombia por 1 a 0, al momento tres lideran el grupo con 3 puntos.

El centrocampista colombiano James Rodríguez (2d) lucha el balón con los brasileños Dani Alves (3d) y Fernandinho (2i), durante el partido Brasil-Colombia, del Grupo C de la Copa América de Chile 2015, en el Estadio Monumental David Arellano de Santiago de Chile,  17 de junio de 2015. EFE/Felipe Trueba

El centrocampista colombiano James Rodríguez (2d) lucha el balón con los brasileños Dani Alves (3d) y Fernandinho (2i), durante el partido Brasil-Colombia, del Grupo C de la Copa América de Chile 2015, en el Estadio Monumental David Arellano de Santiago de Chile, 17 de junio de 2015. EFE/Felipe Trueba

El delantero colombiano Radamel Falcao (d) con el balón ante el defensa brasileño Thiago Silva (i) durante el partido Brasil-Colombia, del Grupo C de la Copa América de Chile 2015, en el Estadio Monumental David Arellano de Santiago de Chile,  17 de junio de 2015. EFE/Kiko Huesca

El delantero colombiano Radamel Falcao (d) con el balón ante el defensa brasileño Thiago Silva (i) durante el partido Brasil-Colombia, del Grupo C de la Copa América de Chile 2015, en el Estadio Monumental David Arellano de Santiago de Chile, 17 de junio de 2015. EFE/Kiko Huesca

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La trinchera es la que aguanta

Sobre los 11′ del segundo tiempo, cuando Universitario fue a buscar en el área de enfrente y Elbio Conti también. Sucede que de vez en cuando, el “Pato” se asocia a esta aventura de querer. Pero no solo quiere. También ejecuta. Del rebote al gol. La mandó contra las piolas del arco ceibaleño. Se volvió celebración. Se volvió gol. Pero además, se convenció Universitario del inicio del negocio.
Porque cantado que Ceibal iría a prometerse dominio, control y tentativa de llegada. Pero en casos como estos, la trinchera es la que aguanta. Y aguantó.
Más allá de la expulsión de Matías Flores a los 8′ de esa recta final. Pero en fútbol a veces, es explotar lo mínimo para alcanzar lo máximo y lo máximo es ganar como en este caso, el Universitario más expuesto al laburo que a jugar.
Y fue con lo justo. Porque después de ese “Pato” al gol, Ceibal fue asumiendo el rol de propietario. La pelota y el terreno. Por los 21′ un rechazo de Diego Burgos y a los 26′ el travesaño rojo que tendió la mano y por eso Ceibal no llegó al empate, en medio siempre de un Ceibal que fue y Universitario que esperó. Hasta el 1 a 0 que fue definitivo.
Y tampoco se trata de justificar nada, en medio de un trámite al margen de la jerarquía. Incluso ya en el primer tiempo, con ideas ofensivas opacas, con la rústica y gris repetición de argumentos. Apenas la zurda de José González en la “U” y un remate de Fabio Rondán por los 34′ con Diego evitando, hasta que en los 44′, Alexander Píriz mandándola por arriba. Al cabo, señales de ocasión.
Universitario concluyó convencido: resistir bloqueando, por eso de la trinchera aguantando, frente a ese Ceibal de la agudizada desventura. Con el liderazgo espiritual de Christian Cavani en el fondo y lo que supone Fabio Rondán, pero el funcionamiento distante, a media luz, a palidez declarada. Los tres puntos rojos al bolsillo. A un punto de Nacional.
No quiere sentirse menos. Y la tabla no lo desmiente. No es menos.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

DETALLES

Campo de juego: Parque Rufino Araújo. Partido jugado ayer.
5ª fecha de la 1ª rueda. Campeonato de la Divisional “A”.
Entradas vendidas: 241. Recaudación: $ 24.750.
Arbitro Central: Ruben Ferreira (Aceptable)
Asistentes: Gustavo Barboza-Ivo Moreira
UNIVERSITARIO (1)- Diego Sebastián Burgos 3; Elbio José Conti 4, Matías Flores 2 (exp. 53′), Fabián Leites 2 (Brahian Albin), Gastón Cóceres 2 (Octavio Pintos), Luis Eduardo Facio 3, Jesús Daniel Burgos 3, José Andrés González 4, Diego Llama 2 (Martín Araújo), Alexander Píriz 2 (92′ exp.).
Director Técnico: Ramón Walter Rivas.
CEIBAL (0)- Fabio García 3, Walter López 2 (Denis Silveira), Rodrigo Libonatt1 2, Christian Alberto Cavani 4, Fabricio Añasco 2, Facundo Gallo 2, Ángel Antonio Gómez 2 ( Jean Rosas Pintos), Cristian Sebastián da Cunha 3, Fabio Rondán 4, George dos Santos 2, Jorge Nicolás Ferreira 2 (Gustavo Martín González).
DT: Ruben González
Gol: ST- 11′ Elbio José Conti (U).
EL MEJOR DE LA CANCHA: Fabio Rondán.
EL MEJOR DE UNIVERSITARIO: Elbio Conti

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Premio para River que nunca bajó los brazos

Fútbol entre semana. Noche del miércoles para un empate entre dos equipos que no se dieron tregua.
Un primer tiempo chato, si se quiere pobre donde ambos intentaron pero no tuvieron claridad al momento de definir frente al arco rival. Tigre consciente de sus limitaciones esperó, River Plate un poco más pero abusó de pelotazos aéreos que solo hicieron lucir a la defensa de Tigre. La diferencia llegó sobre el final cuando en el minuto 45 un defensa de River comete falta a la entrada del área. El remate a cargo de Cristian Alvez a uno de los parantes, imposible para Gabriel Ximeno que solo atinó a mirar la trayectoria del balón y Tigre se va al descanso ganando por mínima diferencia.
-El intervalo sirvió para corregir errores por parte de los técnicos. River Plate con la iniciativa, con cambios posicionales y otra mentalidad en el equipo que estaba perdiendo. Pero Tigre no se limitó a defenderse, los esperó y contra golpeó y por ambos lados el gol estuvo cerca. Gastón Lara evitó el empate de River ante remate de Sagradini. Nadie se daba tregua. El partido nada tenía que ver con lo que habíamos visto en la primera parte. River quiso, nunca bajó los brazos y tuvo su premio en zona de descuentos con un golazo a cargo de Sagradini. Fue empate, creo que es lo más justo.

DETALLES

Campo de juego. Estadio “Rufino Araújo”
Arbitro. Rubén Boschetti (bien)
Asistentes. Walter Araújo y Víctor Quiróz.
-RIVER PLATE (1)
Gabriel Ximeno 3, Juan de los Santos 3, Alexander Gallero 3 (70 Diego Domínguez), Robert Moreira 3, Jorge Dalmao 2, Rolando Benett 3, Agustín Robinson 3, Walter Monchetti 2 (46 Antonhy Saldivia 3), Edgard Sequeira 2, Freddy Arias 2, Angelo Sagradini 3. D. Técnico: Alcides Nietto.
-TIGRE (1)
Gastón Lara 3, Gastón Signorelli 3, Cristian Correa 3, Crístian Ferreira 3, Giovani Cámara 3, Adrián Rivero 2 (55 Santiago Barreto), Germán Pereira (19 Héctor Usuca 2), Cristian Alvez 3 (75 Sergio Olivera), Jorge Sosa 2, César Silveira 3 y Sebastián García 3. D. Técnico: Diego Suárez.
Goles: 45 Cristian Alvez (T) y 93 Angelo Sagradini (R.P)
El mejor de la cancha: César Silveira.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Trabajadores esperarán hasta la tardecita de hoy para ver si cobran, Lima es optimista, ADEOMS mantiene recaudos

“A las tres de la tarde estará reuniéndose el directorio del Banco de la República con los de República AFISA y estarán resolviendo la realización de los depósitos del dinero que corresponde a los salarios del mes de mayo y al medio aguinaldo de todos los funcionarios de la Intendencia”, dijo ayer a EL PUEBLO con moderado optimismo el intendente electo, Andrés Lima, mientras regresaba a Salto, tras un día de reuniones, desde la capital del país.
A su vez, el presidente de ADEOMS, Juan Carlos Gómez, quien también y por distinta vía volvía de la capital, luego de participar de la reunión del Congreso del PIT CNT, al ser consultado por este diario señaló ya no con tanto entusiasmo, que “supimos que tendrá que haber una tramitación entre el Banco y la Intendencia mañana de tarde para que le pasen las nóminas de descuento y el listado de cuentas y una vez esto, ellos depositarán el dinero, igualmente nos dijeron que mañana de tarde, podrá estar el dinero en los cajeros y a eso apelamos, mantenemos la esperanza de que las cosas se solucionen hoy mismo tal como nos prometieron”, expresó.
En ese aspecto, Lima dijo que “para que los trabajadores cobren el trámite ya está hecho, mañana de tarde nos aseguraron que después de la reunión de las autoridades del Banco con la gente de República AFISA que son los encargados de gestionar el fideicomiso, salía todo, así que nosotros estamos confiados que los trabajadores van a estar cobrando mañana (por hoy jueves) y esta situación queda solucionada”.
“Eso sí”, añadió Lima, “el sueldo de junio lo pagaremos el 10 de julio cuando ya estemos en el gobierno para tener mayores garantías y hacer que las deudas se paguen”.
En tanto, el presidente de ADEOMS comentó que “a nosotros tanto (Andrés) Lima como (Manuel) Barreiro, nos dijeron que mañana (por hoy) estaba la plata, nosotros ya tenemos dispuesto que en el caso de que los trabajadores cobren el sueldo mañana mismo, nosotros levantaremos el paro y saldremos a formar cuadrillas especiales y por única vez para ayudar a levantar la basura, en muestra de agradecimiento por la solidaridad que tuvo la gente con nosotros”.
En ese aspecto, habrá que esperar a la tardecita noche de hoy para verificar si los funcionarios podrán cobrar sus salarios o si tendrán que esperar hasta el lunes, teniendo en cuenta que mañana viernes es feriado.
“En ese caso se alarga más el drama para mucha gente, porque si ya tenían dificultades cuando comenzamos el paro el 9 de junio, imaginate cómo estará la gente hoy que ya es 18, en circunstancias mucho peores”, añadió a este diario Juan Carlos Gómez.
PRÓRROGA
Por su parte, el intendente electo informó a EL PUEBLO que estuvo reunido ayer con el presidente del Banco de Seguros del Estado, Mario Castro, con la finalidad de solicitarle formalmente una prórroga al vencimiento de la póliza de los ómnibus del transporte colectivo de la comuna, cuyo vencimiento se daría el sábado 20 de junio y que la comuna, al estar en un estado de cesación de pagos, no cuenta con dinero para renovar los contratos con dicha entidad.
En ese aspecto, Andrés Lima, logró ayer que el titular del Banco de Seguros del Estado (BSE) renueve las pólizas de seguros hasta el 13 de octubre del presente año, dándole aire a la nueva administración para que acomode y reordene las finanzas de la comuna, que termina el  actual período con un endeudamiento histórico y sin dinero en caja para hacer frente al funcionamiento de la misma.
En ese sentido, cuando las unidades vuelvan a salir a la calle luego que el sindicato levante la medida de paro, contarán con el seguro todavía vigente para poder circular.
Por otro lado, el futuro jefe comunal también estuvo reunido con autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y con el presidente de OSE. Aunque en la noche de ayer regresaba a Salto junto con el futuro director de Hacienda, el contador Víctor Invernizzi, con quien participó de todas las reuniones mantenidas en la pasada jornada.
RIESGO
En otro orden, ayer por la tarde hubo una reunión del Comité de Emergencias Departamental solicitado por la Dirección Departamental de Salud, donde luego de una solicitud formulada directamente por el presidente de la República, Tabaré Vázquez el pasado martes, analizaron la situación de riesgo sanitario y posible contaminación ambiental que está generando la acumulación de basura en la ciudad, por la no recolección de la misma.
Si bien para la directora departamental de Salud, Cristina González, el riesgo “aún es menor”, la situación genera malestar y problemas sanitarios para la población. Tabaré Vázquez ordenó al Ministerio de Salud Pública evaluar la situación pero no ordenó intervención alguna para solucionar este problema.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Salto Grande dice que la exruta 3 está sin terminar porque la Intendencia “no cumplió” con la reparación del camino

Salto Grande invirtió 16 millones de pesos en la iluminación para el tramo de la exruta 3 desde “La Puerta del Trabajo” (en la avenida Luis Batlle Berres y Apolón) hasta los accesos al puente internacional de la represa (en Batlle Berres y Neri Campos Texeira). Pero como la Intendencia de Salto todavía “no cumplió con la contrapartida de reacondicionar” el estado vial de uno de los accesos al país desde la República Argentina y uno de las vías de ingreso a la ciudad de Salto más importantes.
“El trabajo se empezó y quedó a medio terminar”, dijo el presidente de la Delegación Uruguaya de Salto Grande, el ingeniero, Gabriel Rodríguez, al referirse a la obra y “es peligroso, está peor ahora que antes, porque se empezaron con las reparaciones y como quedó sin terminar, el tiempo, la lluvia y el mismo tránsito fue deteriorando más el camino”, agregó.
Es que el tramo desde el acceso a la ciudad de Salto hasta el puente internacional de Salto Grande por la antigua ruta 3, se encuentra en reparación desde hace cuatro meses aproximadamente y hace ya un tiempo que no se ven avances importantes en la obra.
Las columnas de iluminación ya fueron colocadas por Salto Grande, pero algunos tramos del camino muestran parches de reparación, mientras otros presentan importantes problemas que dificultan el tránsito y vuelven peligroso al camino que debería haber terminado de construir la Intendencia.
Incluso hay tramos en que se hace necesario invadir el carril contrario para poder circular sin perder la estabilidad del vehículo por los extensos baches.
Al ser consultada la delegación uruguaya en la CTM (Comisión Técnica Mixta) por esta situación, su presidente señaló que “la parte de la iluminación para lo que contratamos a la empresa Cablex está terminada, lo que estamos esperando es el trámite que la Intendencia tiene que realizar ante UTE para la habilitación de la conexión. La empresa hace todo lo que tiene que ver con el tendido de las columnas de iluminación, pero al ser un camino vecinal, es la Intendencia la que tiene la obligación de realizar el trámite ante la UTE para la conexión de las subestaciones y no tenemos información de cuál es el estado de avance de ese trámite”, comentó
Esta situación preocupa a las autoridades de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, porque esta intervención mejoraría las condiciones de seguridad de los trabajadores de la represa de Salto Grande, quienes ingresan habitualmente a la planta en horarios nocturnos, además, mejoraría las condiciones de acceso de los turistas y ciudadanos en general que transitan por este camino de forma frecuente.
RECLAMARÁN A LA PRÓXIMA ADMINISTRACIÓN
La empresa Cablex, ganadora de la licitación realizada por Salto Grande para los trabajos de la avenida Luis Batlle Berres (nombre de la exruta 3), trabajó en la colocación de las 244 columnas para la instalación de la red de luminarias de material led y su trabajo está prácticamente concluido, pero las luces aún esperan ser encendidas ya que la obra se encuentra aparentemente paralizada.
Con una inversión de 16 millones de pesos, (cerca de 600.000 dólares), Salto Grande financió la iluminación del camino Luis Batlle Berres (ex ruta 3), desde el acceso a la ciudad de Salto hasta el puente internacional.
“La contrapartida era que la Intendencia de Salto hiciera todo el arreglo vial del acceso, la reparación y el acondicionamiento; en eso empezó a trabajar pero después quedó suspendido y eso era responsabilidad exclusiva de la Intendencia”, informó en rueda de prensa el presidente de la CTM, Gabriel Rodríguez.
Sobre la posibilidad de iniciar un reclamo por esta situación ante la Intendencia de Salto y exigir el cumplimiento de las obligaciones que le corresponden a la comuna en virtud de lo convenido para esta obra, Rodríguez afirmó que “habrá que esperar el recambio de autoridades para reclamar porque en las condiciones en que se encuentra ahora la Intendencia no nos parece oportuno hacer exigencias”, aseguró.
La obra consta de 244 luminarias con tecnología led y el tramo iluminado abarcará 11 kilómetros comprendidos entre la primera rotonda cercana al puente Internacional hasta el acceso norte a la ciudad de Salto. El costo estimado de la inversión realizado por la delegación uruguaya es de 16 millones de pesos, casi 600 mil dólares y se realiza en el marco de un plan de cooperación basado en el programa de responsabilidad social. Las obras consisten en la habilitación de banquinas en ambos lados, bacheo y nueva capa de bitumen.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (3)

Un poco de orden

Al cumplirse 10 días de haber iniciado la medida de paro por parte de los funcionarios municipales lo que ameritó la suspensión del servicio de recolección de residuos, lo que ha generado que haya cientos de toneladas de residuos desparramados por las calles y que el departamento esté ante una inminente situación de riesgo sanitario, algunos comerciantes del centro y vecinos de la calle Uruguay al 800 optaron  por contratar volquetas y que allí sean depositados los residuos para descontaminar la zona. En tanto, los funcionarios municipales esperan cobrar hoy sus haberes tal como les fue prometido y en ese caso, levantarán la medida de inmediato.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

junio 2015
L M X J V S D
« may   jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

  • Otras Noticias...