“El pintor de Salto”. Escritor, poeta y pintor

Artigas, nació en la ciudad de Tacuarembó, el día 17 de julio de 1901. Era hijo de Juan Milans y Corina Mónica Martínez Morente, ambos, oriundos de nuestro departamento.
Se radica con su familia en Montevideo, luego se traslada a la ciudad de Rivera cumpliendo allí los 11 años de edad.

Artigas Milans Martínez

Artigas Milans Martínez

Se inició como escultor y dibujante en el año 1914, en la Escuela de Modelado, que era dirigida por el escultor Luis Cantú.
Ingresó Artigas en la Escuela de Arte Regional, que dirigía el pintor, Pedro Figari, que fue de quien recibió una muy buena orientación.
Fueron sus profesores Domingo Puig, Antonio Pena y Vicente Puig en la mencionada escuela.
Fue en la misma, que Artigas, abandona la escultura por la pintura, para luego ingresar a El Círculo de Bellas artes, en 1918.
Deja luego el Círculo y continúa estudiando solo, siendo un autodidacta en su cultura general.
Siguió siempre relacionado con actividades artísticas. Era escritor, poeta, periodista manteniendo por quince años, una audición en radio Cultural de Salto, haciendo comentarios de pintura y teatro en Tribuna Salteña por más de veinte años.
Lo mismo pasó con el diario La Campana de 1936 a 1940, donde dirigió la página literaria Letras del Interior, dando a conocer nuevos valores.
Colaboró también en el diario La Prensa. Tiene publicado un cuaderno: “En el aire de América “con poemas de la democracia.
Era una figura en “Panorama de la Poesía Gauchesca Y Nativista del Uruguay” y en “Exposición de la Poesía del Uruguay”, de la misma editorial.
En el 1953, fundó la hoja: “Papel de Poesía”, que sigue publicando y que tiene gran difusión en las Américas y parte de Europa, publicando antologías de poetas de todos los países, figurando entre otros: Delmira Agustini, María Eugenia Vaz Ferreira, Juana de Ibarbouru, entre otros.
Desde 1940, no ha publicado libros, pero su obra está difundida en revistas nacionales, americanas y europeas.
Artigas Milans Martínez , figura en el cuaderno “Poetas Salteños”, publicado con motivo del Bicentenario de la ciudad de Salto, en noviembre de 1956.
Sus poemas han llegado a tanta gente, que han sido traducidos a inglés, ruso, italiano y portugués.
En cuanto a su actividad social, podemos decir que Artigas Milans Martínez , fue Director de tres museos salteños: Museo Municipal de Bellas Artes, Museo Histórico Municipal “Enrique Amorim” y Museo de Arte Moderno.
Tuvo la iniciativa de realizar el monumento a María Vaz Ferreira en Salto, inaugurado el 25 de Agosto de 1954, siendo el presidente del Consejo Directivo el Arq. Armando Barbieri, quien le encomendó el proyecto del mismo.
Bajo el signo editorial de “Papel de Poesía”, editó el libro de Poemas “Mi patria” de Enrique Amorim en el año 1960.
Desde 1950 a 1960, dirigió el Taller Municipal de Artes Plásticas del Museo de Bellas Artes, actuando como profesor.
También fue profesor eventual de modelado y pintura en el Instituto Normal de Salto.
En octubre de 1950, organizó el Primer Encuentro de Artistas Libres del Uruguay, conjuntamente con el primer salón del Litoral de Artes Plásticas, realizado en el Museo de Bellas Artes.
En la misma fecha, organizó el concurso de poesía Artiguista, culminado el 25 de Agosto de 1950, siendo jurado, junto a Juana de Ibarbourou, José María Delgado, Juvenal Ortiz Aralegui.
Todos estos trabajos, le eran encomendados por el presidente del Consejo Departamental, Don Juan H. Paiva.
Entre sus actividades, también se encontraba la de socio fundador de la Asociación Cultural Horacio Quiroga, de gran actividad en Salto para esa época.
La Asociación Horacio Quiroga promovió un concurso de novelas y cuentos para escritores uruguayos y argentinos, y fue Artigas, quien ocupó el puesto de secretario, integrando él también el jurado. El concurso tenía como premio cinco mil pesos, que fueron donados por Enrique Amorim.
Mientras estuvo con actividades en el taller de Artes Plásticas del Museo de Bellas Artes, organizaba exposiciones anuales con sus alumnos.
Desde el año 1959, organizó como Director General de Museos, el Salón de Pintura, Dibujo y Grabado, para artistas salteños.
DSCF5068En cuanto a exposiciones individuales, colectivas de su creación, fueron en distintos años y variadas. Muchísimas.
Lo mismo pasó con distintos premios y distinciones obtenidos en distintas fechas.
Sus cuadros, figuran en galerías particulares de Uruguay, Argentina, Chile, Brasil, Perú, Estados Unidos y Alemania.
Finalizamos nuestro recuerdo a Artigas Milans Martínez, con un fragmento del discurso del Escritor Hugo Emilio Pedemonte, pronunciado al inaugurar la Exposición de Acuarelas en el Instituto Nacional de Cultura en Montevideo el 5 de agosto de 1966:
“Salto es el río y un paisaje que trae una dimensión nueva a nuestro sentimiento, el de saber que una patria no se va, hasta que no se descubren sus múltiples peculiaridades, que la definen y la conforman.
Para verla, es necesario ver a quienes mejor la interpretan, en este caso, Artigas Milans Martínez, apasionado de su tierra salteña, mirador de crepúsculos, de los tonos, de las gamas rojizas, del cielo reflejado en azulejos tornasolados sobre las aguas del Uruguay.
Milans Martínez, poeta, editor, pintor, uno y múltiple, es también un ser de juventud socrática, un ser de tal actividad y de tal alegría creadora, de tal impulso, que enseña a vivir.
Pues todo en él se hace, como quien despierta cada día, para reedificar el mundo, tender el aire de los pájaros, y ordenar en la casa del tiempo, las flores y las nubes.
Por donde pasa Milans, los árboles saludan, las viejas casas salteñas, le abren las puertas de sus antiguos secretos, para que él recoja su callada nostalgia.
Va Milans, dialogando con las cosas queridas de su pueblo y de ellas, nos trae una expresión íntima después de largas conversaciones con la tierra. Nos muestra hoy, otro rostro de nuestra nacionalidad. Lo ha pintado un poeta que, si tiene adioses, no es porque se despida de nadie, su mano tiene esa acostumbre de abrir caminos, de apurar el paso para llegar más pronto al corazón de quienes atesoramos su amistad”.

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

“Quiero seguir en esta disciplina hasta mis últimos días”

Ya a los tres años de vida en forma intuitiva, en sus movimientos mostraba que había nacido para las artes marciales.
Diego Luis Salas Rodríguez (23) se crió en el barrio Cerro y felizmente allí tenía su academia el Maestro de Kug Fu Ricardo Villarreal.
Rápidamente Diego comenzó a desarrollar su talento y ya se ha destacado en varios torneos sudamericanos y su soyjoven001último reconocimiento fue en un torneo que se realizó en nuestra ciudad, donde obtuvo Medalla de Oro en la categoría Formas.
Siendo ya cinturón negro, se prepara para ascender a 1º Dan, mientras también espera recibirse este año de profesor de dibujo en el CeRP.
«Mi aspiración para este año es traer a Uruguay el premio Grand Champion Sudamericano…que es una competencia entre los campeones sudamericanos de cada categoría en combate para mayores de 18 años.
También poder tener la salud como para practicar hasta mis últimos días junto a mis compañeros» – afirma.
-¿Cómo fue su encuentro con el Kung Fu?
-»Fue extraño… siempre me gustó y no supe nunca por qué… no miraba ese tipo de películas pero sin saber intentaba hacer los movimientos… era mi forma de jugar, tirar patadas al aire.
Ya a los diez años por suerte pude conectarme en mi barrio con la academia de Kung Fu Lung Tao, que dirige el Maestro Villarreal.
Fue la mejor experiencia, pues desde niño supe que era lo que estaba esperando desde siempre».
-Cada arte marcial tiene sus características propias… ¿Cuáles serían las del Kung Fu?
– «Explicando primeramente el significado de las artes marciales, el vocablo marcial procede de Marte, que en la mitología era el dios de la guerra, un arte dedicado a la guerra y al combate.
Fue así como comenzó la disciplina.
Existe una teoría de que el Kung Fu nació en Egipto, luego pasó por Grecia y luego llegó a la India, de allí a los templos».
-Si bien está relacionada con el combate y la guerra ¿Es una disciplina que fomenta la paz?
-»Así es… muchas personas tienen la idea de que es algo agresivo y justamente es todo lo contrario.
Se busca la armonía de las personas, el reencuentro con uno mismo, mantener la buena salud y poder llegar a ser felices.
Es una filosofía que nos ayuda a vivir y ver al mundo de forma diferente.
Muchas personas que comienzan a practicar, cambian radicalmente su forma de pensar y de vivir.
Para los jóvenes es muy beneficioso… pueden canalizar la energía en forma positiva».
-¿De qué tratan las Formas dentro del Kung Fu?
-»Es un combate imaginario… una manera de ir fortaleciendo el espíritu, la mente y el cuerpo.
Así vamos creciendo y generando mayor energía, mejorando nuestra fuerza física, postura, fuerza física y resistencia.
-¿Esta práctica es válida también como defensa personal?
-»Ciertamente nos brinda seguridad contar con esa preparación… no significa que sea totalmente infalible porque los seres humanos somos muy vulnerables.
Por otra parte a veces creemos – en cualquier orden de la vida – de que no vamos a poder resolver ciertas situaciones y por el contrario, encontramos la fortaleza necesaria como para hacerlo.
Diego se encuentra realizando cuarto año de profesorado de dibujo en el CeRP y tiene un grupo de alumnos a cargo en UTU.
Su idea es poder formar su propia academia de Kung Fu con el permiso de su Maestro, si bien seguirá siendo alumno y entrenando con Villareal.
Nos explica que hay una diferencia en ser entrenador y profesor dentro del Kunf Fu; el entrenador se encarga solamente de la parte física y el docente aborda la parte integral que es la más difícil.
Se fomenta el don de gente y que el alumnado luego sepa mostrar esa enseñanza con el ejemplo.
Lo bueno de esto es que siempre hay algo para aprender… nunca se termina de ser docente ni tampoco alumno.
-¿Qué rescata de este camino?
-»Haber elegido lo correcto, lo que siempre quise, ya que muchas veces en la adolescencia se nos plantea la incertidumbre de no saber qué camino elegir.
Permanentemente hay un nuevo comienzo».
Sus padres Luis Salas y Ana Rodríguez – junto a su hermana María Noel conforman su núcleo familiar, donde se han fomentado valores tales como ser perseverantes en todo, la unión y el compañerismo.
«En la vida siempre se presentan dificultades, pero hay que sortearlas y seguir adelante» – razona Diego.
La relación con su círculo de amistades es muy buena, con muchos de ellos me conozco desde la escuela y compartimos muchas salidas.
Con los chicos del CeRP nos juntamos menos porque la gran mayoría son de otros departamentos y viajan los fines de semana.
En esta experiencia de ¡Ser Joven!, Diego Salas siente que está viviendo la mejor etapa de su vida… siente que está bien hacer planes pero lo más importante es el disfrute del día a día, ante las incertezas del futuro.
Para septiembre u octubre se realizará un torneo de mucha trascendencia que se realiza por la hermandad de las artes marciales donde los alumnos van a competir y los que obtengan mejores resultados clasificarán para concurrir al Sudamericano que se realizará en Buenos Aires en el mes de noviembre.
«Admiro a la gente que busca perfeccionarse en lo que hace, esos ejemplos son inspiradores» – concluye el joven.
María Fernanda Ferreira

Publicado en - Titulares -, Soy jovenComentarios (0)

Sobre el periodismo y las cortinas de humo

Cuando un tema “está que arde”, una estratagema muy conocida es la de tratar de distraer la atención pública, lanzando lo que se denomina “cortinas de humo”.
Obviamente que este tipo de estratagemas sólo puede confundir a incautos e ingenuos porque resultan evidentes estas “coincidencias” y en contrapartida lo que se logra entre quienes analizan y son capaces de descubrir estas artimañas, es exasperar los ánimos de muchos, intensificar las investigaciones y sancionar con el máximo rigor todo lo que sea o hayan sido abusos reñidos con la ley.
Pero el periodismo también tiene su cuota parte en esto.
Nada tenemos contra quienes recogen las versiones, pero entre quienes entienden del tema saben muy bien que no sólo se trata de darle voz o no, sino que la opinión del medio o de los conductores de un programa se manifiesta en la relevancia que se otorga a un tema.
Esto es, cuando se le da total relevancia y sencillamente se hace eco de las versiones, sin interrogar, hurgar y profundizar en los temas, no sólo se está recogiendo, sino que esencialmente se está compartiendo y prestándose para ser utilizado por parte de los intereses que se esconden atrás de estos rumores.
Somos pocos y nos conocemos. Creer que los lectores, oyentes o televidentes son tan ingenuos que no serán capaces de notar de lo que se habla, es a nuestro entender un error.
Descubrir que hay programas y comunicadores (nos resistimos a llamarles periodistas en estos casos), que están decididamente “jugados” a determinados intereses por un beneficio personal no es novedad.
Saber que se utilizan diferentes estratagemas, el más usado es que uno “levante el centro” (para aparecer como el “yo no fui”), como se dice en la jerga periodística y su compañero “meta el puñal”, es conocido y sabido.
En Salto somos pocos y nos conocemos. Incluso podemos entender que alguien asuma una posición y se juegue por ella (hay un medio que ha proclamado abiertamente sus ideas afines al Partido Colorado y lo entendemos y aceptamos como corresponde en una democracia, lo que no compartiremos jamás, es que haya quienes se esconden detrás de una posición para aparecer como “pluralistas o abiertos”, cuando en realidad están en el extremo opuesto.
Deberían manifestarse, si somos afines a determinado partido, digámoslo abiertamente, sin rodeos, pero jugar a las escondidas es una vieja artimaña que ya no jode a nadie.
¡Al que le caiga el sayo…!
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

En la esquina de Barbieri y Bilbao…

En la esquina de Barbieri y Bilbao se había amontonado mucha basura, por tratarse de una zona densamente poblada. Alguien quizás cansado de la situación decidió prenderle fuego y el pasado jueves a la tarde todo el que pasaba por el lugar podía observar la situación.

Los focos lumínicos de la Avda. Batlle en el tramo que va desde Blandengues a Santa Rosa, acera sur, no funcionan desde hace días. Sólo “amagan” encenderse pero no llegan a hacerlo nunca.

Las cuadrillas de trabajadores municipales de otros sectores que se habían anotado para contribuir a levantar los residuos de la ciudad al terminar la huelga ayer desde las 6 de la mañana se encontraron con el día más frío de lo que va de este preámbulo de invierno.

Salto estuvo dentro de los ocho departamentos donde hizo más frío ayer, alcanzando los 2,8 grados bajos cero. De todas formas estuvo lejos de los casi ocho grados que se registraron en Mercedes.

Los abuelos debieron tomar muchas precauciones para poder festejar su día, porque la temperatura ambiental no los acompañó precisamente. Las pocas actividades que hubo con este propósito se realizaron a temprana hora de la tarde.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Redam presenta su trabajo de concientización de no al maltrato y abusos a los adultos mayores

Marta Turino – Referente de la Red Nacional del Adulto Mayor señaló que «Es una responsabilidad social que tenemos que cumplir entre todos».
Se comienza por fomentar una actitud de naturalidad y respeto en los vínculos entre los adultos mayores y en las relaciones intergeneracionales.
El pasado 15 de junio, en el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez se llevó a cabo una charla interactiva en la sede de la Regional Norte, con alumnos donde se expusieron todos los tipos de violencia existentes hacia los adultos mayores, «brindándose herramientas para hacer efectivos llamados a la conciencia de la comunidad y que es necesario que quienes sean testigos de abusos o maltratos, lo denuncien.
Frente a un grave riesgo se comunica al 911 o desde un celular al 473911.
Si se presume el caso de abuso contra algún vecino o en la calle se puede hacer mediante la línea gratuita 08005000 una denuncia anónima.
«De esa forma ya estamos ayudando a promover una cultura en defensa de los derechos de los adultos mayores» – subrayó Turino.
BUSCANDO MAYOR VISIBILIDAD
En el plenario que realizó la Redam en la capital del país se decidió divulgar en los medios la temática a fin de que tenga visibilidad.
Por otra parte se está trabajando con Facultad de Enfermería, con quienes se comparte un testimonio vital.
La idea es poder llegar con el mensaje a los adultos mayores que están institucionalizados, a los que están en zonas rurales y a los que están solos, «ya que la red trabaja por los derechos de todos los
El maltrato de las personas de edad puede llevar a graves lesiones físicas y tener consecuencias psicológicas a largo plazo.
Son varios los aspectos que abarcan la violencia hacia el adulto mayor, que va desde el maltrato psicológico, físico, abuso sexual, patrimonial, cultural e institucional.
Los malos tratos a las personas de edad se prevé que aumentarán dado que en muchos países el envejecimiento de la población es rápido.
El maltrato de las personas mayores es un problema social mundial que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo y es un problema que merece la atención de la comunidad internacional.
La Asamblea General de las Naciones Unidas, designa el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.
Representa el día del año cuando todo el mundo expresa su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a algunas de nuestras generaciones mayores.
A medida que nuestra sociedad envejece, el porcentaje de adultos mayores aumenta aceleradamente y todos los temas que les aquejan deben convertirse, cada vez más, en una preocupación nacional.
ENCUENTRO A NIVEL REGIONAL EN SALTO
Está previsto para el 4 de septiembre un encuentro a nivel regional con la presencia de la red de cinco departamentos, una jornada de todo un día en las instalaciones de Ajupensal.
En agosto se realizarán diez talleres en la UdelaR.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Residentes en el ex Hogar de Ancianos Municipal celebraron Día del Abuelo

En el marco de las celebraciones del Día del Abuelo y coincidiendo con los 20 años de la apertura del Hogar de Ancianos Municipal, hoy Hogar del Adulto Mayor, los usuarios de esta institución disfrutaron de diversas actividades durante la semana.
Congregaciones religiosas como del Oratorio San José, los evangélicos de Enaliel, de la Iglesia Adventista y del Colegio Sagrada Familia con alumnos de 3º y 4º que habitualmente concurren a esta obra social, participaron en este día especial llevando obsequios y alegría a los abuelos y haciéndolos partícipes de juegos y diversiones que prepararon para la ocasión.
También hoy al mediodía y como ha ocurrido desde que se instaló en el barrio, funcionarios de Ta-Ta compartieron una torta a la hora del almuerzo con los residentes del Hogar.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“La pareja pedagógica: una estrategia para transitar y aprender el oficio de ser profesor”

Los docentes y licenciados Eduardo Rodríguez Zidán y Javier Grilli Silva realizaron un estudio de investigación sobre la incidencia en la pareja pedagógica en el desarrollo de la práctica docente.
Este informe analiza la modalidad “pareja pedagógica”, como un nuevo dispositivo en la formación de profesores de Educación Media.
El estudio se realizó en el Centro Regional de Profesores (CeRP) del Litoral a partir del relevo de opiniones de estudiantes, profesores y directores desde un enfoque multi método.
Las técnicas utilizadas fueron la encuesta auto administrada y las entrevistas episódicas.
Se aplicó un cuestionario a setenta y cinco estudiantes
y se realizaron once entrevistas a informantes calificados.
El estudio señala las valoraciones, tensiones y desafíos que genera esta nueva modalidad de práctica docente y sugiere algunas líneas de trabajo así como argumentos para el diseño de nuevas políticas de acompañamiento en la formación inicial y desarrollo posterior de la carrera docente.
MULTIMÉTODO, PRÁCTICA REFLEXIVA
El documento presenta los resultados preliminares de una investigación en curso sobre el desarrollo de los nuevos programas de formación de profesores para la educación media en Uruguay.
El estudio se realiza en un CeRP del Litoral, segundo instituto formador de profesores para la enseñanza media del país, ubicado a 500 km. al norte de la capital nacional.
El tema central de nuestro artículo es el análisis de las distintas visiones sobre la práctica docente en la formación inicial del profesor de educación media a partir de la confrontación de dos enfoques contrapuestos: el modelo de formación basado en “parejas pedagógicas” de estudiantes en prácticas docentes.
A pesar de que el Plan 2008 no prevé ni promueve la existencia de un centro de práctica (como lo disponían los planes anteriores) ni tampoco el funcionamiento en pareja pedagógica por razones administrativas y operativas, en el CeRP del Litoral la mayoría de los profesores en formación hacen su práctica docente del año final de su carrera en un único establecimiento.
En el centro conviven las dos modalidades que buscan confrontar: pareja pedagógica y práctica individual del estudiante.
PROPÓSITOS Y DISEÑO METODOLÓGICO
El objetivo general de nuestra investigación es contribuir al análisis de las distintas experiencias y modelos de prácticas de formación de los aspirantes a profesores para la educación media.
El estudio prioriza el análisis de las opiniones de estudiantes y profesores sobre la práctica docente desde un enfoque multimétodo, reconociendo los aportes que varios autores señalan sobre la necesidad de incluir una perspectiva de triangulación metodológica para el estudio de los procesos educativos.
En este sentido, el examen de los datos se efectúa a partir de la integración de la perspectiva cuantitativa (análisis de las opiniones y actitudes de los estudiantes de profesorado) con las percepciones y valoraciones de un conjunto de informantes calificados identificados por su grado de vinculación con la temática.
Las técnicas utilizadas fueron la encuesta autoadministrada con preguntas cerradas, abiertas y escalas de actitudes para recoger la opinión de los estudiantes practicantes, y las entrevistas episódicas para profundizar sobre el conocimiento narrativo-episódico y semántico de la práctica docente.
En función de los objetivos y propósitos generales señalados, las principales interrogantes que orientan a la investigación son las siguientes: ¿Cómo se desarrolla la experiencia de la práctica docente según la opinión y valoración de los estudiantes y profesores? ¿Cuáles son las percepciones y valoraciones que tienen los practicantes sobre la pareja pedagógica y el Centro de Práctica como dispositivos de innovación de la práctica docente? ¿La modalidad “pareja pedagógica” en un centro de práctica es un espacio de inducción profesional orientado a la construcción de comunidades reflexivas de aprendizaje del oficio docente?

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

En la última jornada del 152º remate de Plazarural escritorio Cánepa logró muy buenas ventas

La segunda y última jornada de la 152º edición de Plazarural se cumplió ayer desde el Hotel Cottage con transmisión en vivo por Tv Cable e Internet.
Francisco Cánepa, del escritorio Ruben F. Cánepa indicó que la vio muy bien, el escritorio quedó sumamente conforme ya que logró uno de los precios máximos en la categorías de terneras, además destacó que se vendió muy bien el ganado (vientres preñados) de Estancia Cerro Pelado que “daba gusto verlo en la pantalla” que se pagó 580 dólares.
Asimismo destacó que la vaquillona pesada la vio muy bien también ya que “si le sacamos el precio al bulto prácticamente andaban entre 480 y 490 dólares”. Cánepa agregó que esta categoría tuvo muy buena receptividad. Por otra parte comentó que le llamó la atención la ternera, donde había más de 2 mil terneras que se vendieron de forma muy fluida, si bien algún lote no entró, pero lo que entró a pista se vendió muy rápido y fluido.
Por otra parte indicó que tal vez en este caso lo que quedó “más en el debe” fueron los ganados de cría, aunque tampoco había ganados de muy buena referencia.
Cánepa resumió que fue un muy buen remate para ser el mes de junio.
El martillero destacó la compra realizada por parte del ministro de ganadería agricultura y pesca Tabaré Aguerre que estuvo operando, lo que consideró “positivo y una buena señal, ver al ministro apostar a la compra de la hacienda y apostar al negocio”. Igualmente aclaró que “si bien todos sabemos que es un productor como cualquier otro, es una buena referencia para observar”.
“La ganadería indefectiblemente está firme, está de pie, afuera, en el exterior las carnes están muy bien, empezaron muy fuerte los pedidos de terneros enteros para la exportación, de manera que las perspectivas de futuro a corto y mediano plazo son muy buenas y todo eso se está reflejando en estos remates donde vemos que los ganados preñados buenos hacen buena plata, así como las vaquillonas doble propósito -invernada y cría- encuentran buenos precios, las terneras con buena clase aparecen 4, 5 ó 6 personas en la puja, creo que todo ha sido positivo por lo cual esto nos impulsa bastante y nos entusiasma para el remate de julio que sin dudas va a haber una mejora de precios en todas las categorías”.
Como siempre el consignatario agradeció a compradores y vendedores que lo acompañan “por darnos la confianza de vendernos y de comprarnos”.
TODOS LOS VALORES
Terneros menos 140 kilos: 2,22, 1,92, 2,05 (al bulto 251,43).
Terneros entre 140-180 kilos: 2,085, 1,94, 2,01 (317,33)
Terneros más de 180 kilos: 2,00, 1,80, 1,90 (393,07).
Terneros: 2,22, 1,80, 1,99 (311,53).
Novillos de 1 a 2 años: 1,86, 1,60, 1,75 (446,50).
Novillos de 2 a 3 años: 1,665, 1,605, 1,63 (548,19).
Novillos de más de 3 años: 1,64, 1,52, 1,56 (679,16).
Holando: 1,30, 1,30, 1,30 (591,50).
Vacas de invernada: 1,28, 1,05, 1,19 (426,62).
Oveja de cría 2 o más enc.: 40
Terneras: 1,90, 1,52, 1,69 (239,44).
Terneros/as: 1,80, 1,60, 1,69 (241,70).
Vaquillonas 1 a 2 años: 1,635, 1,40, 1,55 (345,16).
Vaquillonas más de 2 años: 1,565, 1,39, 1,47 (442,03).
Vientres preñados: 590, 430, 518,12 (518,12).
Vacas de pedigree: 700, 550, 628,46 (628,46).
Vientres entorados: 302, 275, 294,35 (294,35).

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Mercado lanero australiano: por segunda semana consecutiva se produjo una baja en los precios

Durante las últimas dos semanas, el mercado lanero australiano, registró tendencia a la baja y perdió parte de lo que había recuperado, principalmente durante los meses de abril y mayo. Tal como se preveía en el informe anterior, el Indicador de Mercado del Este (IME) se fue acercando rápidamente a los USD 10.
El volumen ofertado de lana no fue muy significativo, la relación cambiaria no tuvo mucha incidencia, la demanda se mantuvo cautelosa, y el nivel de colocación se redujo. Esto último a consecuencia de un menor interés de la demanda, pero también (en algunos casos), ante la negativa de algunos productores de vender a niveles inferiores a los registrados en semanas previas.
El Indicador de Mercado del Este, en dólares americanos bajó 33 centavos respecto al cierre semanal anterior (3,1%), y se ubicó en USD 10,19 por kilo base limpia.
Todas las categorías de lana para peinar que se vendieron, acompañaron la tendencia del indicador. Los descensos en las cotizaciones se ubicaron entre 0,1% (26 micras) y 5% (20 a 21 micras). Por otra parte, cabe señalar, que ante la reducida oferta, algunas categorías cotizaron con carácter nominal. Se ofertaron 23.600 fardos y se vendió el 93%.
El precio máximo esta semana lo alcanzó un fardo de 15,9 micras de diámetro promedio, 45 N/Ktex, 79 mm de largo de mecha y 71% de rendimiento al peinado, que se pagó USD 12 por kilo base sucia.
Para la última semana de ventas de la zafra 2014/15, los productores australianos han inscripto un total de casi 49.000 fardos. De confirmarse esa cifra, será el mayor volumen de lana semanal ofertado desde mediados de abril.
Nos parece poco prudente, que haya un aumento tan importante de la oferta en momentos en que el mercado viene bajando, dado que probablemente, esto colabore para que continúe con esa tendencia.
Sin embargo, la cercanía del tradicional Receso de Invierno, que serán las últimas 3 semanas del mes de julio, podría colaborar para que la baja no fuera tan pronunciada o al menos la amortiguara. Sería saludable, que el Indicador de Mercado del Este, culmine esta zafra cerca de los USD 10, o al menos no se aleje mucho de esa cifra.
MERCADO LOCAL: LOS PRECIOS SE HAN MANTENIDO FIRMES, PERO LOS NEGOCIOS FUERON PUNTUALES
En el mercado interno, queda un volumen reducido de lanas cosechadas años anteriores en poder de los productores y los negocios concretados esta semana fueron puntuales a valores que se han mantenido firmes.
Por otra parte, y ante la proximidad de las esquilas pre-parto, se comenzaron a hacer algunos negocios de lanas “en el lomo” en algunas zonas del país.
Informe gentileza de José Luis Trifoglio – Departamento de Lanas Zambrano & Cía.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Policía cree que secuestro de Salomone fue entregado

Los implicados aducen que la eligieron al azar, pero los investigadores no creen en esa hipótesis.
¿Por qué los secuestradores eligieron a Milvana Salomone? Esa es la pregunta que el gobierno, la Policía y la Justicia buscan responder. Los delincuentes respondieron que fue al azar, pero la versión no es verosímil. La Policía trabaja sobre la hipótesis de que la médica fue señalada por una persona que no ha sido identificada, que es protegida por los procesados y que buscó, por venganza u otro motivo, dañar a la familia de Salomone.
Gustavo Lepere, el jefe de la banda, que fue procesado con prisión este miércoles, declaró en el juzgado que planificó el secuestro junto a Pedro Ignacio Leone Echart, que permanece prófugo y cuya fotografía fue divulgada por el Ministerio del Interior. “Planificaron efectuar ‘un secuestro’ (y) para ello eligieron el barrio del Parque Batlle, porque ahí hay gente con poder adquisitivo”, expresa la jueza Dolores Sánchez en el auto de procesamiento, en base al testimonio del líder de la banda. “Habían decidido que fuera una persona joven con un auto importado, porque le aseguraba que tuviera dinero y que no tuviera problemas de salud y se complicara la situación”, agrega la magistrada.
El 17 de mayo concretan el secuestro. “Ese día, y ya abandonando la idea pues estaba la zona algo complicada por los incidentes fuera del estadio (Centenario), ven llegar la camioneta y bajar a la mujer, por lo cual se resuelven rápidamente a privarla de su libertad”, expresa.
El subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, aseguró anoche en el programa En la mira de VTV que no cree en la versión de los secuestradores. La Policía concuerda en que la versión es inverosímil y considera que, con esta mentira, Lepere está protegiendo a otra persona involucrada en el secuestro. Por estas horas, la Policía enfoca su trabajo en la búsqueda de Leone Echart y en pistas que pueden conducir al dedo que marcó a la doctora.
Leone Echart integró la “banda del Tacoma”, responsable de asesinar al expolicía Edgardo Moreira, a quien se le atribuía el homicidio del exmilitar Walter Carmona, ejecutado el 11 de enero de 2006, informó ayer El País.
La primera tarea de la Policía es encontrarlo. El prófugo podrá revelar lo que Lepere ocultó. La segunda tarea es hallar el verdadero motivo del secuestro, informaron fuentes de la investigación a El Observador.
Un exboxeador
de 73 años
A pedido de la fiscal María de los Ángeles Camiño, la jueza Dolores Sánchez procesó con prisión a cinco hombres, todos uruguayos y dejó en libertad a otros cinco y a dos mujeres detenidas por la Policía el lunes, cuando dejaron en libertad a Salomone.
Uno de los procesados es un hombre de 73 años que fue boxeador y entrenador de boxeo en el Palacio Peñarol entre los años 2002 y 2008. El hombre, que fue a prisión por un delito de encubrimiento, vivió varios años en Estados Unidos. Los restantes procesados por el secuestro, además de Lepere Medero y el exboxeador, son: O.O.S.F (casado, 39 años, hace changas en la construcción); M.C.F.C (casado, de 72 años, jubilado) y A.E.R.A (soltero, 23 años, peón).
La Justicia indaga en los vínculos de cada uno de los implicados en busca de la persona que pudo haber señalado a Salomone para que la secuestraran. Esta persona no participó del secuestro necesariamente ni buscaba en él un rédito económico.
Pedidos por carta
La jueza, la fiscal y Policía Científica realizaron ayer una inspección ocular de la casa y el sótano en el que permaneció secuestrada Salomone. Luego, la jueza se reunió en el juzgado con el hermano de Milvana, Pablo, un reconocido empresario, dueño de un haras cerca del que fue abandonada su hermana, para informarle detalles de la investigación.
De la reunión también participó el abogado de la familia, Jorge Barrera, quien será citado a declarar. También deberá comparecer ante la Justicia el almacenero que recibió las llamadas de los secuestradores.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Una dama pagó $ 32.000 por la reparación de su vereda, pero los obreros reemplazaron las baldosas rotas con tierra

Un hombre concurrió en la mañana del martes a una vivienda céntrica, donde fue atendido por una dama. El visitante se ofreció a reparar la vereda a cambio de 32.000 pesos y la dueña de casa aceptó.
A los pocos minutos, llegaron cuatro hombres más en una camioneta y el grupo de cinco obreros se puso a trabajar inmediatamente.
Un par de horas más tarde, los hombres le avisaron que el arreglo estaba terminado, por lo que solicitaron el pago acordado. La dama les dijo que tenía que ir a un cajero automático a sacar dinero y los visitantes se ofrecieron a llevarla. Una vez que la mujer cumplió con el trámite, pagó a los obreros y estos le dieron a cambio «un recibo casero».
En la mañana de ayer, la fémina observó detenidamente el arreglo que habían realizado los obreros y se percató de que habían hecho un mamarracho: habían sacado las baldosas rotas y habían tapado todo con tierra, sin reemplazar las propias baldosas rotas con otras nuevas
Ante ello, la mujer intentó comunicarse con el número de celular que le brindaron los hombres, pero descubrió que el mismo estaba fuera de servicio. Por dicho motivo decidió hacer una denuncia por estafa en la Seccional Primera, donde se investiga el hecho.
ROBO EN UNA BARBACOA
Una dama sintió ruidos en la barbacoa de su casa y al observar por la ventana, vio a un joven saltando el muro de su propiedad, para luego darse a la fuga.
Al ir a la barbacoa, la dama descubrió el hurto de 20 sillas de PVC de color blanco, 20 vasos de vidrio y una bicicleta marca Ondina de color verde.
Tras practicar las averiguaciones del caso, los efectivos de la Seccional Tercera dieron con el paradero de un menor de edad, quien ante la presunción de que estuviese involucrado en el asunto, fue conducido a la sede policial.
Enterado del caso, el juez penal de turno dispuso la entrega del menor a sus responsables, elevar antecedentes y que se informe al juez de Familia sobre la situación del menor. Al ser puesto en conocimiento del hecho, el juez de Familia dispuso elevar los antecedentes del caso.
HURTO EN VÍA PÚBLICA
Un hombre mayor se encontraba el jueves en una parada de ómnibus sita en Enrique Amorim y Avenida San Martín con un amigo y otro sujeto desconocido. En determinado momento este último individuo arrebató su mochila y se dio a la fuga.
La mochila contenía una bujía tipo destornillador, un cuchillo de 20 centímetros de largo, dos llaves mecánicas, un machete, un serrucho de color marrón de 50 centímetros, un teléfono celular Samsung y dos tijeras de podar para jardinería. El hecho es investigado por la Seccional Segunda.
DENUNCIA DE AMENAZAS
Un matrimonio que posee una empresa de limpieza acordó con un exempleado el pago de su liquidación en los primeros días del mes de julio, de acuerdo a lo que contaron en la Seccional Segunda. El dependiente decidió renunciar a su puesto de trabajo, por lo que corresponde cobrar una liquidación, aceptando que la misma sea cancelada el próximo mes.
Pero en la tarde de ayer, el padre del joven se presentó en el domicilio de los dueños de la empresa, a quienes insultó y amenazó de que si no le pagaban a su hijo «iban a tener consecuencias».
Ante ello, el matrimonio decidió hacer la denuncia policial correspondiente.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (2)

Vuelven esos fantasmitas molestos de los ochenta con la remake de “Poltergeist”

Se trata de la remake del “Poltergeist” original de Tobe Hooper (1982), que tuviera en aquella oportunidad la producción de Steven Spielberg (quien no pudo hacerse entonces de la dirección de esta película por estar filmando ET), y que además en esta oportunidad no figura por ningún lado, tomando su posta otro famoso en estas lides, Sam Raimi.
En este caso se trata de una película dirigida por Gil Kenan y escrita por David Lindsay-Abaire, protagonizada por Sam Rockwell, Jared Harris, y un selecto grupo de desconocidos (al menos por estas orillas). Esperemos que a esta película no la siga “la maldición” que se dice tuvo la original, donde incluso murieron en circunstancias extrañas algunos de sus protagonistas, así como también accidentes varios que se sucedieron durante la filmación.
De todas formas, parece ser que algo de la maldición la sigue, la crítica, como la de Andrew Barker de Variety, que sostiene que se trata de una “película ejecutada con profesionalidad, pero sin sangre. Un homenaje que se ciñe con reverencia a su fuente de origen, pero al que le falta el espíritu esencial y la vitalidad que en su momento le dieron fuerza a la misma”, o como dice Alonso Duralde en su blog, “esta nueva película de terror con casa encantada no escapa a la sombra de su predecesora, pero también palidece al lado de decenas de películas posteriores, como ‘Expediente Warren’, ‘Insidious’ o ‘Actividad Paranormal”.
La historia ya es conocida, familia que se muda a nuevo barrio con casa nueva, justo donde hubo un cementerio indio a quienes justo se les ocurre despertar de la larga siesta que se dieron solo para molestar a una linda familia y ser la excusa ideal para hacer esta película. Eso sí, con mejores efectos especiales que la original. Lo bueno es que en esta tampoco aparece un mayordomo, porque si no le echaríamos la culpa de conocer el final.
Sinopsis. Cuando la familia Bowen comienza a percibir en el interior de su casa la presencia de fantasmas, al principio las conciben como apariciones amistosas porque simplemente mueven objetos y los divierten.
Sin embargo, todo cambia en el momento en el que esas inocentes acciones se vuelven agresivas y comienza toda la familia a sumergirse en una espiral de terror que los lleva a un fatídico final, la desaparición de la hija pequeña.
MUNDO JURÁSICO
Veintidós años después del fracaso del primer parque, la Isla Nublar, en la costa pacífica de Costa Rica en América Central, ahora presenta un complejo completamente funcional con dinosaurios, así como otros animales terrestres, voladores y acuáticos, tal y como fue visionado originalmente por John Hammond de las industrias InGen, y el nombre de Parque Jurásico es llamado ahora Mundo Juraásico.
Tomado ya el control de la isla (luego de los conocimientos vividos en las tres entregas anteriores), es ahora propiedad de la compañía Masrani Global Corporation. Owen (Chris Pratt), es un miembro del equipo del parque que conduce una investigación sobre la conducta sobre los velocirraptores, cuando descubre que a petición de la corporación, los científicos del parque crean a un nuevo dinosaurio carnívoro, un híbrido genéticamente modificado para atraer la atención de los visitantes, que termina escapando y corriendo libremente por la isla, acechando todo lo que encuentre en su camino y poniendo a los visitantes en peligro, ya que además, es sumamente inteligente como producto de la mutación.
TERREMOTO: LA FALLA DE SAN ANDRÉS
Este film está cargado de acción, drama y suspenso que está basado en un hecho real y que tiene como protagonista al popular actor Dwayne Johnson “La Roca”. Este ícono de la lucha libre también se ha hecho de un lugar en el séptimo arte y ahora reaparece con esta película que es la segunda colaboración entre el director Brad Peyton y Johnson.
“En Terremoto: La Falla de San Andrés”, Johnson interpreta a Ray, un piloto de helicópteros de búsqueda y rescate que será sorprendido junto a su esposa (Carla Gugino) por un terremoto grado 9. Ray realizará entonces un peligroso viaje desde Los Ángeles a San Francisco para salvar a su única hija (Alexandra Daddario). En el camino, también ayudará a quienes se han visto afectados por este desastre.

Publicado en - Titulares -, Crítica de CineComentarios (0)

Caso Salomone: sospechan que el prófugo pudo haber abandonado el país

El jefe de Policía dijo que la captura “no va a demorar mucho” porque el hombre tiene “antecedentes en el exterior”.
El jefe de Policía de Montevideo, Mario Layera, dijo esta mañana en rueda de prensa en la plaza Independecia durante la entrega de tablets a jubilados, que es posible que el prófugo buscado por el secuestro de la médica Milvana Salomone, “haya accedido a documentación falsa y que ya haya abandonado el país y esté en algún país vecino”, según publicó el diario El País.
Asimismo, el jefe de Policía puntualizó que el sospechoso “no va a tener” mucha protección para mantenerse fuera del radar de Interpol ya que “es un individuo que tiene antecedentes en el exterior”. Ante esto, la Policía considera que la captura “no va a demorar mucho”, agregó.
También indicó que la jueza del caso, Dolores Sánchez, emitió una orden de captura del hombre dentro del territorio uruguayo y está en trámite la captura a nivel internacional.
Por otra parte, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, afirmó que también se solicitó colaboración internacional para la resolución del caso. En ese sentido, dijo que “la Policía se está preparando para este tipo de casos en Colombia, en Europa, en la Universidad de Cambridge, vienen técnicos de Cambridge” ya que “el delito está globalizado en el mundo”.
MOSTRARON EL LUGAR
El predio donde estuvo secuestrada la médica ginecóloga Milvana Salomone durante casi un mes tiene cuatro edificaciones. En la que da al frente, sobre la calle Watt, en el barrio Peñarol, funciona una tienda que pertenece a los familiares del jefe de la banda que secuestró a Salomone.
Al pasar un portón verde se encuentra la casa principal, donde vivía uno de los implicados que ahora se encuentra prófugo. Al costado, pero en el mismo terreno, -pasando el portón beige que se ve en la imagen- vivía otro de los implicados con su esposa, su hija de 18 años y otro hijo de edad escolar.
Al costado del terreno hay un pasillo muy angosto que lleva a una especie de galpón, dentro del cual los secuestradores hicieron un pozo revestido con bloques de cemento para retener a Milvana Salomone.
Cuando la Policía llegó al lugar, la misma tarde en que liberaron a Salomone, encontraron una tapa de cemento sobre el suelo del galpón, por lo que desde fuera no se evidenciaba que ahí podía existir un escondite. Se dieron cuenta al día siguiente cuando, durante la búsqueda, saltaron sobre la tapa y notaron que había un espacio hueco. Con un martillo hidráulico rompieron la tapa y encontraron el escondite tapado con bolsas de tierra.
El espacio en el que Salomone tuvo que pasar por un mes entero no era apto para personas que sufren de claustrofobia: las dimensiones del hueco no superaban los dos metros de largo por dos metros de ancho, y un metro ochenta de alto.
En el momento en que los medios de comunicación llegaron al lugar la Policía ya había retirado del foso la cama en la que dormía la doctora, hecha con tablones, así como el balde y la tapa de inodoro que utilizaba a modo de baño. Alrededor de la boca de la perforación había ejemplares de todo tipo de revistas y periódicos, entre los cuales había un ejemplar de El Gallito y otro de El Observador del lunes 15 de junio, con la portada de los disturbios que se dieron durante el clásico entre Peñarol y Nacional del día anterior. También había bolsas de papel higiénico.
Durante todo el mes en que Salomone estuvo cautiva los vecinos declararon no haber notado movimientos extraños.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Gobierno admite que pueden existir nuevos golpes al mercado laboral

Para el director Nacional de Trabajo, Juan Castillo, la prioridad de la próxima ronda de los Consejos de salarios debe apuntar a preservar el empleo.
En entrevista con Inicio de Jornada de Carve, el director Nacional de Trabajo, Juan Castillo, dijo hoy que no lo “sorprenden” los últimos datos de empleo que ubicaron la tasa de desocupación en 8,1%, su mayor nivel en seis años. “Es una tendencia preocupante. Hay situaciones regionales y externas que van a traer algunos golpes y coletazos para el mundo del trabajo y la economía del país en el transcurso de este año y seguramente en parte del año que viene”, alertó el jerarca de Trabajo.
Agregó que lo que está aconteciendo obedece a las consecuencias de un menor dinamismo de la economía que en años anteriores como ya no viene asumiendo el gobierno. Con este panorama de fondo, Castillo anunció que la “prioridad número uno” para el comienzo de la próxima ronda de los próximos Consejos de Salarios será la de el mantenimiento de los puestos de trabajo, y luego apuntar a evitar que la masa salarial decaiga.
El Poder Ejecutivo tiene previsto definir los lineamientos de los Consejos de Salarios en los próximos 10 días, anunció. Preguntado sobre la reivindicación del PIT-CNT sobre que los ajustas de salarios deben acompañar el desempeño de la economía, Castillo expresó algunas diferencias. Dijo que si bien es probable que la economía uruguaya crezca a una tasa de 3% a 4% durante los próximos cinco años, “no todas las ramas (de actividad) crecen a igual nivel. No necesariamente todos (los sectores) estén en condiciones de dar ese aumento”, aseguró.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Dos hombres sacaron varios préstamos a una mujer para pagar “una hipoteca” y ésta desapareció sin dejar rastros

Una peculiar denuncia de estafa fue realizada por dos hombres, quienes presentaron un escrito en la dirección de Investigaciones de la Jefatura de Policía, para dar cuenta de que a principios de este año una dama les solicitó una importante suma de dinero para «levantar un embargo sobre su casa y auto». La susodicha comenzaría a devolver el dinero en cuotas, hasta que «recibiera una herencia» que saldría «en poco tiempo» y que alcanzaba para completar el pago completo.
Los damnificados concurrieron con la mujer a «bancos y casas de crédito», donde retiraron «grandes sumas de dinero», y también a comercios donde «compraban electrodomésticos financiados», con la promesa de que la dama se haría cargo de las cuotas.
Luego de ello, los hombres no tuvieron más contactos con la dama y recién se dieron cuenta de la maniobra delictiva cuando comenzaron a ser llamados desde las entidades financieras y comerciales por el incumplimiento de pagos. Como puede presumirse a esta altura, cuando intentaron contactar a la denunciada, la misma había desaparecido sin dejar rastros.
SINIESTRO DE TRÁNSITO
En la noche del jueves ocurrió otro siniestro de tránsito, en la intersección de avenida Catalina Harriague de Castaños y calle Valentín, donde un hombre que conducía una motocicleta Yumbo Gs -matrícula HKG 573-, perdió el dominio del vehículo, cayendo al pavimento junto a su acompañante.
El conductor manifestó que circulaba por Catalina Harriague al sur y al estar próximo a la esquina de Valentín, una camioneta realizó un giro inesperado, lo que «lo obligó» a aplicar los frenos y debido al pedregullo suelto en el lugar, perdió el dominio del birrodado, cayendo al pavimento.
Los dos motonetistas fueron asistidos en el lugar por el médico de una emergencia móvil, quien diagnosticó que ambos hombres habían sufrido «politraumatismo leves», quedando el acompañante internado en un nosocomio en observación.
Enterado del caso, el juez penal de turno dispuso forense, entrega de la moto y órbita policial.
DENUNCIA DE LESIONES PERSONALES
Una madre fue a levantar a sus hijos en la escuela Nº 117 del barrio Ceibal, y en momentos en que esperaba que los niños salieran, fue sorprendida por otra dama, quien, sin mediar palabras, le dio varios cachetazos, la insultó y amenazó de que iba a volver a agredirla, de acuerdo a lo que denunció la propia damnificada en la Seccional Tercera.
AGRESIÓN ENTRE ADOLESCENTES
Dos adolescentes fueron agredidos por tres jóvenes, de acuerdo a lo que denunció la madre de uno de los agredidos en la Seccional Segunda. Los adolescentes iban por la vía pública, cuando aparecieron los tres agresores y les aplicaron varios golpes de puños y patadas, lesionando en el rostro al hijo de la denunciante. La dama admitió que el sábado pasado su hijo había agredido a uno de los tres sujetos, lo que la lleva a pensar que se trató de una especie de «venganza».
OTRO CASO DE VIOLENCIA DOMÉSTICA
Una mujer denunció a su esposo por agresiones e insultos. La dama expresó que el hombre llegó alcoholizado a la casa, gritando y rompiendo cosas. El sujeto comenzó a insultar a todos los integrantes de la familia, tomándose a golpes de puño con uno de sus hijos. A la mañana siguiente, el hombre siguió ingiriendo bebidas alcohólicas, para luego retomar los insultos y agravios contra su familia.
Ante la reiteración de estos hechos, la mujer solicita el cese las agresiones hacia todos los integrantes de la familia.

MOTONETISTA CON PÉRDIDA DE CONOCIMIENTO
Un motonetista resultó politraumatizado con pérdida de conocimiento, al chocar contra un automóvil en la intersección de las calles Entre Ríos y Solís.
El siniestro ocurrió en la tarde de ayer, cuando un automóvil Suzuki Forsa con matrícula SAN6687, cuyo conductor aseveró que circulaba por calle Solís con dirección al norte, y que al pasar por la esquina de Entre Ríos fue colisionado por una motocicleta Yamaha -matrícula HKZ871-, que transitaba por Solís. Como resultado, el motonetista cayó al pavimento, produciéndose las lesiones ya comentadas.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (1)

El 10 de julio cobrarán sueldo de junio, salario vacacional atrasado y prima por estudio que se les adeuda

Pasadas las 19 horas del jueves, ya se podían ver extensas colas de funcionarios municipales que esperaban cobrar sus haberes, a pesar del intenso frío que golpeaba a la ciudad en esas horas.
«Nosotros estuvimos en contacto durante todo el día con el Banco República y con compañeros que trabajan en la oficina central para estar bien informados de todo», comenzó diciendo el presidente de ADEOMS, Juan Carlos Gómez a EL PUEBLO, al referirse al día tan esperado del cobro de sus haberes, tras diez días de paro como medida de reclamo.
«A las 7 de la tarde ya nos habían confirmado que estaba depositado el sueldo y el medio aguinaldo», agregó Gómez, noticia que fue inmediatamente comunicada y se diseminó entre todos los funcionarios por mensajes de textos y llamadas telefónicas que los mismos compañeros se encargaron de difundir, lo que trajo la alegría a muchos hogares salteños que esperaban y necesitaban el dinero. «Por lo menos salimos de este mal momento», afirmó el dirigente gremial.
Por su parte, el electo intendente Andrés Lima en la tarde del jueves publicaba en su cuenta de twitter «el BROU ya está pagando el sueldo de mayo y medio aguinaldo de junio a municipales», lo que confirmaba aún más la noticia.
FECHAS PACTADAS
Efectivamente, lo que cobraron los municipales a partir del jueves 18 de junio son los haberes correspondientes al sueldo de mayo y el medio aguinaldo de junio; el 10 de julio cobrarán el sueldo de junio, el salario vacacional atrasado y la prima por estudio que todavía no se cobró; mientras que el 31 de julio se cobrará el sueldo correspondiente al mes de julio, según explicó el dirigente gremial. Estas fechas le fueron comunicadas al presidente de ADEOMS y el gremio espera que se cumplan según lo anunciado.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

50 trabajadores voluntarios colaboraron con la recolección y barrido y hoy se normaliza la situación

A partir de la hora cero del viernes 19 se reanudaron todos los servicios que ofrece la Intendencia de Salto, tras levantarse las medidas gremiales que implicaron un paro de brazos caídos que fue asumido por prácticamente todos los funcionarios municipales sin distinción de sectores.
El paro que duró 10 días (desde el pasado martes 9 de junio) dejó sin servicio de ómnibus ni recolección de residuos a todos los salteños, además de paralizar los trámites ante las oficinas centrales, sin efectivos del cuerpo de tránsito en la vía pública y sin piscinas habilitadas en las termas, entre otros.
Únicamente se desarrollaron las actividades que el gremio consideró esenciales como la recolección de residuos hospitalarios, servicios de barométrica urgentes, la atención de los habitantes del hogar de ancianos municipal y los animales del zoológico.
Dirigentes gremiales se mostraron conformes con la adhesión recibida por los funcionarios a la medida dispuesta en asamblea que contó con un adhesión prácticamente total y con la actitud de la población, a pesar de las molestias ocasionadas, aunque no fueran el propósito de la medida.
La mayor dificultad se presentó en el área de recolección y residuos, ya que muchos sectores de la ciudad comenzaban a mostrar montañas de bolsas de residuos, y en algunos casos los perros que rompían dichas bolsas hacían que la basura se desparramara por varios metros, generando además de un aspecto sucio y desagradable que el mismo pudiera generar un problema sanitario que afecte la salud de la población. Este hecho fue el que alarmó incluso al mismo presidente de la República y al resto de las autoridades de la salud a nivel nacional al punto que estuvieron en las puertas de declarar a Salto en emergencia sanitaria.
El Centro Comercial trató de paliar la situación con la colocación de volquetas en la zona céntrica de la ciudad para que los comercios depositaran allí sus residuos y de esta manera evitar que los mismos permanecieran en la vía pública de las arterias principales de la ciudad.
50 VOLUNTARIOS EN RECOLECCIÓN
El levantamiento del paro coincidió con una fecha patria y feriado en nuestro país, lo que hizo que muchos sectores de la Intendencia no trabajarán de todas maneras; sin embargo otros sectores como ómnibus, tránsito, termas y recolección debieron trabajar como lo hacen siempre en estas fechas.
Teniendo en cuenta que el trabajo de recolección sería el que más dificultad implicaría debido a la cantidad de residuos existentes, el gremio previó esta situación y con la colaboración de una cuadrilla de aproximadamente 50 funcionarios de otras áreas se colaboró en esta tarea.
“Hicimos una brigada solidaria de 50 compañeros que salieron a dar una mano en el área de recolección y barrido, fue a iniciativa del sindicato y se trabajó hasta las 3 de la tarde limpiando distintos sectores. Lo que se hizo fue ir juntando las bolsas de residuos y dejarlas en bolsas grandes y todas juntas en un sector de cada cuadra para que cuando pase el camión sea más fácil y así vayan más rápido con la limpieza.
Es un gesto que nos parecía necesario tener para con la población salteña y tratar de dejar todo limpio lo antes posible”, comentó ayer a EL PUEBLO, el presidente de ADEOMS, Juan Carlos Gómez.

Publicado en - Destacados, - Titulares -Comentarios (2)

Necrológicas

Luis Enrique Popelka Fleurquin “Lucho”. Falleció el 19 de junio de 2015. Edad 74 años. Casa de duelo: Chiazzaro 1033. Sepelio efectuado.Empresa La Salteña.
Luis Cesár Rodríguez Serra. Falleció el 17 de junio de 2015. Edad 67 años. Casa de duelo: W. Beltrán 1064. Sepelio efectuado.Empresa La Salteña.
Ordalia Núñez. Falleció el 19 de junio de 2015. Edad 87 años. Casa de duelo: Diagonal 13 Nº 964. Barrio Minervine. Sepelio hoy hora a confirmar. Empresa Raíces.
Siris Lilián Dalmao. Falleció el 17 de junio de 2015. Edad 88 años. Casa de duelo: Brasil 2296. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
María Ester Cramar Medvedov. Edad 64 años. Casa de duelo: Barrio Norte, apto 103. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Alba Yuliar de Mora. Falleció el 19 de junio de 2015. Edad 73 años. Casa de duelo y Velatorio. Pueblo Lavalleja. Sepelio. Hoy hora 14.00 en Pueblo Lavalleja. Empresa Olidén.
Daniel García Gerolami. Falleció el 19 de junio de 2015. Edad 57 años. Casa de duelo. Mataojo 650. Velatorio. Uruguay 353, sala 1. Sepelio hoy hora 16.00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

El Mayor Edemar da Rosa resaltó la labor del personal del Escuadrón militar

Tal cual estaba previsto se cumplió el acto conmemorativo del cuadragésimo segundo aniversario de creación de la Unidad militar Escuadrón Bella Unión. El Jefe Edemar Da Rosa esto expresaba a las autoridades militares y civiles presentes en la Plaza de Armas: “Una vez más nuestro Escuadrón se viste de fiesta para celebrar el 42º aniversario de su creación, recibiendo con sus mejores galas a autoridades, familiares, camaradas ,amigos, prensa y público en general, es por eso que hoy me embarga un profundo orgullo y honor por ejercer el Comando de este Escuadrón. En esta oportunidad transitar a lo largo del camino de la historia es remontarnos a 1970, cuando el 7 de octubre el señor Alférez Don Pedro Cardillac con un  sargento y 21 hombres se hacía cargo, en ese entonces Destacamento de Bella Unión. En 1973 se crea el Grupo de Escuadrones de Bella Unión del Regimiento de Caballería Nº 10, siendo su primer Jefe el señor Mayor José A. Sosa. Pero será recién el 8 de mayo de 1980 por orden del Comandante en Jefe del Ejército y transcribiendo en la O.C.G.E. Nº 8042 que se resuelve como fecha de creación del Grupo  de Escuadrones de Bella Unión  el 15 de junio de 1973, razón por la cual hoy nos encontramos aquí reunidos. Este legado que nos han dejado nuestros antecesores es el que nos impulsa y nos compromete a continuar cumpliendo en forma silenciosa las misiones asignadas, con anónimo esfuerzo y total desinterés.-Únicamente la satisfacción del deber cumplido es lo que nos motiva, característica de nuestro personal que con gran sacrificio y abnegación  ha sorteado los diferentes obstáculos para alcanzar con éxito los objetivos trazados, siempre con la certeza de que cuando es necesario, estamos presente. Lejos en la distancia, pero no por ello alejado de las actividades de nuestro querido Ejército, el personal de esta subunidad ha sabido encontrar un atajo por medio de la convicción y sentimiento de pertenencia para desarrollar  y llevar a la práctica las siguientes actividades; profesionalización a través de los diferentes cursos de capacitación; dedicación a la instrucción y entrenamiento; contribución con la seguridad pública del Estado, mediante el envío de personal al Destacamento de Seguridad en el Establecimiento Penitenciario de “Cerro Carancho”; participación en patrullas de reconocimiento fronterizo y desfiles: participación en las misiones operativas de Paz, con personal destacado en la República Democrática del Congo y en la República de Haití; participación como custodias en Elecciones Departamentales. Es mi deseo hacerles saber a todos los que nos acompañan que estos soldados que se encuentran formados frente a todos nosotros, de los cuales me siento profundamente orgulloso y agradecido, han cumplido con éxito las tareas asignadas, así como también han sido capaces de devolverle a la sociedad de Belal Unión a  través de su desinteresada dedicación, todo lo que de ella han cosechado, cumpliendo con la misión especiífica del Ejercito, así como la subsidiaria de apoyo al desarrollo. El pasado 18 de mayo la Comisión Patriótica del Departamento organizó en la localidad de Tomás Gomensoro el acto y desfile, en conmemoración de la Batalla de las Piedras y el día del Ejército Nacional, tomando  el Escuadrón  a su cargo  la responsabilidad de preparar varias de las actividades que se desarrollaron  en esa oportunidad.- Quiero  destacar también  al club que forma parte de nuestro Escuadrón; el Club Atlético General Rivera”, el cual abarca diferentes categorías de fútbol como lo son; primera división, sub 15, sub 18 y categoría femenino, tratando siempre de inculcarle a nuestros niños, jóvenes y socios, la sana práctica del deporte. Hoy es momento de alegría, de regocijo y festejos, pero también de serena reflexión y quiero, si me lo permiten, homenajear a todos nuestros camaradas, personal superior y subalterno, los de antes y los de ahora, los ausentes físicamente  pero presentes en la memoria y en el corazón de todos nosotros. Así como tambien a quienes nos representan en el exterior, los que se encuentran cumpliendo misión operativa de Paz en la República del Congo y Haití, para ellos, un caluroso abrazo y sepan sus familiares que los tenemos presentes, haciéndolos partiícipes de nuestros logros y de la felicidad y alegría que hoy nos invade. Quiero también compartir esta alegría con el personal que por circunstancias propias del servicio han pasado a situación de retiro, y en particular con el soldado. Nelson Costa, a quien hoy homenajeamos al despedirlo de las filas activas, le agradezco por los servicios prestados y sepa que seguirá siendo parte de este Escuadrón del décimo de Caballería. He guardado un espacio en el tiempo y en mi corazón para nuestras familias, con la cual compartimos nuestros logros y desvelos así como los avatares propios de nuestra profesión; para ellas vaya nuestro más profundo y sincero reconocimiento. Quiero hacer una mención  muy especial a todas las personas, instituciones públicas y privadas, organizaciones, comercios del medio y prensa en general, quienes con su incondicional  apoyo facilitan el cumplimiento de múltiples actividades que  de otra forma hubiera sido imposible realizar. Finalizando quiero dirigirme a todos los integrantes del Escuadrón para agradecerles nuevamente y exhortarlos a continuar silenciosamente por el camino del orden, afrontando con extremo valor e irrenunciable sacrificio la labor diaria, en búsqueda de la superación colectiva y personal, lo que sin dudas llevará al engrandecimiento de esta Unidad. Al decir de nuestro Prócer, el General José Artigas” Nada debemos esperar que no sea de nosotros mismos”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Descacharrizado en Baltasar Brum

La Unidad de Salud Vigilancia Epidemiológica de Bella Unión en coordinación con personal del Municipio de Baltasar Brum estarán llevando a cabo un descacharrizado en dicha localidad artiguense. Ello será el día  jueves 25 de junio, a partir de la hora 08.00. Se solicita a los vecinos de la ex Isla Cabellos a retirar  lo que no utilicen y que se encuentran en el patio de sus domicilios, como ser, botellas de vidrio o de plástico, latas, tanques,  baldes, gomas y chatarra, depositando en las respectivas veredas, que camiones pasarán a recoger.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Dos partidos (Nº 2) esta noche por serie de Play Offs en Sub 14 y Sub 18

Tal cual lo fijado en la pasada reunión, y tras haberse jugado los compromisos Nº 1 en cada caso, esta noche se estarán llevando adelante los juegos Nº 2. Sin dudas en estas dos divisionales, Sub 14 (Preinfantiles) y Sub 18 (Cadetes), los cruces se están dando entre los mismos equipos, o sea que el Atl. Juventus y Ferro Carril, coincidieron en este caso en la serie semifinal de donde ahora ya con los cuatro mejores, se está disputando el pasaje a la final en cada una de las categorías.
En otro orden y hablando de los cruces restantes, los partidos de esta noche involucran a Nacional – Salto Uruguay y Universitario – Círculo Sportivo en las categorías referidas.
En lo que tiene que ver con la fijación, estos últimos cuatro equipos nombrados jugarán esta noche, y Ferro Carril – Atl. Juventus lo harán en la jornada de mañana domingo.
Detalle de partidos
Campeonato “Salteño” (Categorías Formativas)
Copa “Acumulado”: “100 años FUBB”
Serie de Play Offs semifinales: (Al mejor de tres)
Sábado 20 de Junio
Categorías: Sub 14 (Preinfantiles)
Valor de la entrada. General $ 20,00
Hora de comienzo: 19,00 Hs
NACIONAL vs SALTO URUGUAY (Fernández – Panizza)
UNIVERSITARIO vs CÍRCULO SPORTIVO (Cunha – Rivero
Domingo 21 de Junio
Categorías Sub 14 (Preinfantiles), y Sub 18 (Cadetes)
Valor de la entrada: General $ 20,00
Hora de comienzo:
Sub 14…Hora 19,00 (Cunha – Racedo)
Sub 18…Hora 20,30 (Cunha – Rivero)
FERRO CARRIL vs ATL. JUVENTUS

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro Carril vs Constancia esta noche 21,00 Hs en la “U”

Sin dudas un espectáculo de nivel, el que se vivirá esta noche en el gimnasio del Club A. Universitario a partir de la hora 21,00, cuando a esa hora estén jugando el partido de ida los equipos de Ferro Carril de Salto, y el equipo de Constancia ( bicampeón sanducero), dando inicio a lo que se ha denominado el “Desafío de campeones” de Futsal que pone en juego la copa Daymán, y que tendrá su juego de vuelta el próximo sábado allí en la capital sanducera, más precisamente en el gimnasio del club Pay Cap, o en el Municipal cerrado 8 de Junio (escenario a confirmar).
Un juego de nivel, el “franjeado” salteño dirigido por Gustavo Galluzo, quien llega a dicho compromiso de esta noche luego de una justa, merecida, y cómoda victoria ante el equipo de “El Galeón” de Young la semana próxima pasada. Por su parte los sanduceros, quienes por segunda temporada consecutiva se quedaron con el título de mejores en su competencia local, llegan precedidos de muy buenas producciones, más que nada en el cierre de su campeonato local.
Detalles para esta noche:
Sábado 20 de Junio
Copa Daymán: “Desafío de campeones”
Partido de ida
Escenario: Gimnasio de Universitario
Valor de la entrada: General $ 40,00 (Dos por $ 70,00)
Hora de comienzo: 21,00 Hs
Árbitros: (a designar)
FERRO CARRIL (SALTO) vs CONSNTANCIA (PDÚ)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los Golden State Warriors se quedaron con el “anillo” de campeón en la NBA

Este es un título sumamente merecido para quien fue el mejor equipo de la temporada desde el primer día. Todo comenzó con la llegada de Steve Kerr, un entrenador novato que rechazó a los Knicks para llegar a los Warriors, y de entrada tomó medidas que sorprendieron como la inclusión de Barnes, y Green como titulares, dejando en el banco a dos veteranos como Iguodala (nunca antes en su carrera había iniciado un juego como suplente), y Lee que lejos de enojarse por esta decisión, aceptaron su suplencia y fueron fundamentales viniendo desde la banca. Por si fuera poco, Iguodala fue el Jugador Más Valioso de las Finales, siendo suplente en los primeros juegos y luego jugando desde el arranque cuando Golden State cambió su estrategia. Promediando 16.3 puntos por encuentro, y siendo quien mejor pudo contener a Lebron James, Iguodala se convirtió en el primer MVP de las finales que no fue titular en ningún partido de la temporada regular. Por otra parte, Barnes y Green le dieron la razón a Kerr, ya que ambos tuvieron una temporada fenomenal. El primero asumiendo responsabilidad en momentos claves en varios partidos de la temporada, y el segundo, un jugador muy versátil en ofensiva y sobre todo una estrella a nivel defensivo. Ya de por sí es un jugador chico para la posición de ala-pivot (2.01m) y en las últimas tres finales, con todas victorias de su equipo, jugó como pivot a un gran nivel. Capítulo aparte para los “Splash Brothers”: el MVP Stephen Curry, el mejor tirador de la liga, que batió su propio récord de triples convertidos en la temporada regular, estableció una nueva marca en ese rubro en los Play Offs y se unió al selecto grupo de ganadores del MVP y campeón de Liga en la misma temporada y su socio Klay Thompson, quien esta temporada estableció el récord de mayor cantidad de puntos anotados en un cuarto con 37. No hay que olvidarse de Andrew Bogut, el jugador de rol ideal para este equipo y los aportes desde el banco de Livingston, Barbosa y Zeli, de gran temporada. Algunos de los números más destacados de la temporada soñada de Golden State son los 67 triunfos en la temporada regular, el récord de 39-2 en su Oracle Arena, la mayor cantidad de victorias para un entrenador novato en Steve Kerr y como se mencionó anteriormente, la mayor cantidad de puntos de un jugador en un cuarto (Klay Thompson, 37) y mayor cantidad de triples encestados en la temporada regular y en Playoffs (Stephen Curry). (Información extraída del portal capitalino Basquetcaliente. com)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Reducida actividad para el Sénior y Comercial

El fútbol de la Liga Senior (jugadores mayores de 35 años) no tendrá actividad este fin de semana en virtud del encuentro que esta tarde vuelve a tener la selección de Uruguay en el torneo sudamericano que se juega en Chile.
UN SOLO ENCUENTRO
Lo que sí se va a jugar esta tarde es un partido atrasado que hay en la divisional “B” y que corresponde a la fecha 6 de la primera rueda.
ASÍ JUEGAN
Cancha de ADEOMS.
Hora 14. Adeoms – Quiroga. Árbitro. Richard Corti).
POSICIONES A”
Recordemos como están las posiciones. Deportivo Artigas 22, San Eugenio y Unión 14, Peñarol 12, Progreso 12, Remeros “A” 12, Salto Nuevo 11, Saladero 10, Arsenal 9, Sud América y Gladiador 8, San Isidro 8, Remeros “C” 5 y La Cafetera 2 puntos.
INTERMEDIA
Remeros “B” 19 puntos, River Plate 17, Retiro 14, Uruguay 13, Cerro 12, El Triángulo 11, AEBU, Salto Grande “A” y Cybarán con 10, Círculo Policial y El Tanque 9, Fénix 8, Dos Naciones “A” 8 y Albion 6 puntos.
POSICIONES “B”
Treinta y Tres 19 puntos, Danubio y Parque Solari 17, Barcelona 13, ADEOMS e Ipiranga 12, Salto Grande “B” y Quiroga con 10, Que.Pa.Ma y Defensor 7, Dos Naciones “B” 6, Lazareto 4, San Isidro “B” 2 y Universitario no suma.

FÚTBOL MÁSTER
Por su parte la Liga MÁSTER (jugadores mayores de 45 años) en virtud de las bajas temperaturas que se vienen registrando, resolvió parar el torneo por dos semanas. Por lo tanto, mañana domingo no hay partidos para los más viejitos del fútbol de Salto.

FÚTBOL COMERCIAL
Ya se informó que la Liga de fútbol Comercial decidió “partir” en dos jornadas sabatinas, la realización de la fecha 6 (primera rueda) de su torneo salteño. Esto obedece a que el sábado anterior y en la tarde de hoy (hora 16) la selección de Uruguay tiene encuentros por la Copa América que se viene cumpliendo en varias ciudades de Chile.
Así se juega hoy. Complemento de la fecha 6 de la primera rueda.
Todos los encuentros con inicio a las 13.45 sin tolerancia.
NUEVO URUGUAY
Ferretería Aguiñagalde – V.J. 24 horas.
NICOLA FIRPO (Hindú)
La Cafetera – La Academia.
QUE GOLAZO
El Lobo – Guardavidas.
INDEPENDIENTE.
Deportivo Vértigo – La Rocca.
POSICIONES
Recordemos cómo están las posiciones con los 4 encuentros de esta fecha ya jugados. Aserradero Samurio 14 puntos, Mecánica Sánchez 13, Ferretería Aguiñagalde y El Lobo 11, Deportivo V.J y La Academia con 10 puntos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los técnicos de la mayor

La fecha que había fijado la divisional “C” para el torneo de la Sub 23 se estará cumpliendo “en dos jornadas”.
La primera ya se jugó entre semana, el resto de los encuentros de la Sub 23 se van a jugar esta tarde con horario especial en virtud de la actividad de la selección de Uruguay ante Paraguay en la tarde de hoy
ASI SE JUEGA
Complemento de la fecha 5 de la primera rueda del torneo salteño Sub 23.
Sábado 20 de Junio.
CERRO
Hora 13.30 Defensor – Santa Rosa.
Arbitros:; Víctor Quiróz, Pablo Almirón y José Rivero.
Hora 15.30 Cerro – Paso del Bote.
Arbitros: Pablo Almirón, Victor Quiroz y José Rivero.
DON BOSCO
Hora 13.30 Lazareto – Barcelona.
Arbitros: César Villarreal, Robert Aguirre y Cristian Barboza.
YA JUGARON
Estos fueron los resultados de los dos encuentros ya jugados.
Peñarol (3) Huracán (1)
Arsenal (5) Rodo (2)

TODOS LOS TÉCNICOS
Poco a poco se van definiendo los cuerpos técnicos de los equipos que este año militarán en la divisional “C”, torneo que va a comenzar cuando finalice el torneo de la Sub 23 actualmente en disputa.
Hasta ahora hay 9 equipos con técnicos confirmados, solo falta Huracán que definirá ese punto en los próximos días.
Peñarol: Carlos Barreiro.
Cerro: Luis Galeano.
Paso del Bote: Ernesto Jaume.
Santa Rosa: Marcelo Ortelli.
Defensor: Ángel Silva.
Barcelona: Héctor Cantini.
Arsenal. Fabián Samit.
Rodó: Fernando Duarte.
Lazareto: Jorge Albín.
Huracán. A definir.
COMENZÓ BARCELONA
En la noche del jueves en la sede de Barcelona se procedió a presentar el cuerpo técnico que trabajará en la presente temporada con el plantel principal.
Héctor Cantini, alguien muy consustanciado con la causa “azul grana” será el encargado de dirigir a Barcelona en el torneo salteño.
ÁRBITROS PARA EL MIÉRCOLES
Miércoles 24 de Junio
DICKINSON.
19.30. Gladiador – Nacional.
Arbitros: José de los Santos, Miguel Pereira y Ruben Boschetti.
21.30 Universitario – Saladero.
Arbitros: Rolando López, Robert Aguirre y César Villarreal.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Chile cantó loteria. Bolivia ya estába clasificado

Anoche Chile goleó 5-0 a Bolivia y se clasificó primero en el grupo A de la Copa América, y jugará ante un tercero.
En caso de que Uruguay tenga ese puesto en su fase, se enfrentará a los trasandinos en cuartos de final.
Bolivianos y chilenos entraron a jugar el partido sabiendo que estaban clasificados.
Ya desde la entrada, con el resultado de Ecuador ante México, Chile y Bolivia comenzaron el juego con el conocimiento de saberse clasificados a cuartos de final.
Es por eso que los bolivianos jugaron como disfrutando del juego, y pensando claramente en lo que será su enfrentamiento por cuartos de final.
Chile fue netamente superior al conjunto del altiplano.
Desde los tres minutos los dirigidos por Jorge Sampaoli ganaban y le regalaban a los hinchas que colmaron, otra vez, el Estadio Nacional de Santiago de Chile una demostración de buen fútbol.
Con varios toques, corridas, diagonales y proyecciones, los rojos se fueron haciendo del partido y los que estuvieron vestidos de blanco sólo se limitaron a aguantar el vendaval de la furia roja.
A los 37 cuando Alexis Sánchez, de cabeza, culminó una brillante jugada, y colocó el segundo gol. Después el partido se liquidó totalmente y el encuentro fue netamente chileno. Los goles de Aranguiz, el de Medel y el tanto en contra de Ronald Raldés sólo sirvieron para que los locales se sintieran más cerca de conseguir ese título que se les escapa desde los primeros tiempos. Así, Chile enfrentará a uno de los terceros, que bien puede ser Uruguay. Mientras que Bolivia se enfrentará ante el segundo del grupo C.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Esta tarde a las 16.00 hs. Uruguay frente a Paraguay

Chile ganó el Grupo A, mientras que Ecuador esperará el milagro entre los terceros.
Fin del Grupo A. La victoria de Ecuador sobre México, deja a los ‘norteños’ en una posición expectante a la espera de un milagro para clasificar. En tanto, Chile goleó 5-0 a Bolivia y pasó como primera a cuartos de final, mientras que los altiplánicos, como segundos.
Tras la segunda jornada del Grupo C, Perú mantiene vivas las chances de seguir en carrera por la Copa América al derrotar a la ‘Vinotinto’ y dejar el grupo a todas las selecciones con tres puntos para definir en la última fecha a los clasificados.
Mientras que en el Grupo B, Argentina y Paraguay comparten la cima luego de sus triunfos por la mínima diferencia ante Uruguay y Jamaica respectivamente. Esta tarde a partir de la hora 16.00 juegan Uruguay.
Paraguay, los celestes van en busca de la clasificación ante Paraguay ya clasificado y Argentina también clasificado juega ante Jamaica sin puntos a las 18,30.
Así marcha la clasificación en la Copa América Chile 2015:
GRUPO A
1. Chile 7 ptos (+7)
2. Bolivia 4 ptos (-4)

El entrenador de la selección Uruguaya de fútbol, Oscar Washington Tabarez (c), da indicaciones a sus jugadores  durante un entrenamiento en el centro deportivo El Llano de La Serena (Chile). El equipo de Uruguay prepara su duelo frente a la selección paraguaya el próximo 20 de junio, por el grupo B de la Copa América 2015. EFE/JAVIER VALDÉS LARRONDO

El entrenador de la selección Uruguaya de fútbol, Oscar Washington Tabarez (c), da indicaciones a sus jugadores durante un entrenamiento en el centro deportivo El Llano de La Serena (Chile). El equipo de Uruguay prepara su duelo frente a la selección paraguaya el próximo 20 de junio, por el grupo B de la Copa América 2015. EFE/JAVIER VALDÉS LARRONDO

3. Ecuador 3 ptos. (-2)
4. México 2 ptos. (-1)
Grupo B
1. Argentina 4 ptos. (+1)
2. Paraguay 4 ptos. (+1)
3. Uruguay 3 ptos. (-1)
4. Jamaica 0 ptos. (-2)
Grupo C
1. Brasil 3 ptos. (0)
2. Perú 3 ptos. (0)
3. Colombia 3 ptos. (0)
4. Venezuela 3 ptos. (0)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

junio 2015
L M X J V S D
« may   jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

  • Otras Noticias...