La seguridad, un tema candente

La seguridad en Salto es un tema que ha estado presente en los últimos años, pese a que no es el nuestro un departamento con problemas graves en este aspecto, pero aún así no podemos ignorar que esta temática ha estado permanentemente en la atención popular.
El hecho de que no haya problemas permanentes de gravedad no quiere decir que sea una comunidad segura en este sentido.
Precisamente si no se plantean problemas mayores puede ser porque quienes utilizan esta plaza como acceso o egreso del país, por la facilidad con que se la puede vulnerar no quieren “quemarla”.
Y debemos reconocer que en nuestros días se nota una vigilancia policial mayor a la habitual, un trabajo permanente y atento en materia de prevención del delito, que es justo reconocer.
De todas formas, entendemos que Salto necesita un plan de seguridad -como lo hemos planteado hace ya mucho tiempo – que atienda a sus características muy particulares. Un río que es factible de atravesar en no más de cinco minutos cuando se cuenta con embarcaciones apropiadas, fronteras secas que permiten llegar al Brasil y un Paso de Frontera donde inexplicablemente no había (al menos hasta poco tiempo atrás) presencia del organismo de seguridad que se supone tiene control e información sobre los delincuentes internacionales que podrían movilizarse a través de esta vía de tránsito.
Salto Grande es una de las vías donde se registra un intenso movimiento, tanto de personas como de transporte de carga y en más de una ocasión se ha logrado incautar importantes volúmenes de drogas, además de verificarse el intento de acción de los denominados “piratas del asfalto” de la vecina nación argentina.
Un plan de seguridad debe contemplar todas estas particularidades del departamento. Disponer de los elementos necesarios para la vigilancia permanente, complementada con inspecciones preventivas, son sólo aspectos que entendemos esenciales y nadie ha explicado hasta el día de hoy, por ejemplo, por qué se eliminó el destacamento de Prefectura en Corralito, zona por la que se presume existe un intenso tráfico de todo tipo.
Días atrás lo dijimos y señalamos que había algunas chacras en las que no se veía precisamente una producción permanente y seguramente la actividad que en ellas se desarrollaban no tenían mucho que ver con la producción. Una lectora nos llamó con cierto enojo para decirnos que en las chacras del lugar se producía y seguramente no habíamos ido por allí, aunque admitió que frecuentemente y no sólo de noche pasaba contrabando, dado que es permanente la presencia de gente extraña “que pide para ir a pescar” y cuando se van nadie les va a controlar qué es lo que llevan…”
Esta es la realidad de la cuestión. No tenemos duda alguna de que los chacreros tradicionales del lugar están en su actividad y no se dedican a controlar lo demás y obviamente que no nos referíamos a ellos, pero también saben que hay excepciones.
La cuestión es que este es, o debería ser al menos un tema de todos y en algún momento habrá que tomarlo en serio.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Un colega quiso verificar con la Estación…

Un colega quiso verificar con la Estación de Meteorología local el viernes último, cuál había sido la temperatura mínima registrada a la intemperie, en la mañana considerada más fría en lo que va del año.

La respuesta fue un poco insólita. Se le manifestó que no lo sabían “porque los equipos que obviamente estaban a la intemperie se hallaban deteriorados y por lo tanto no llevaban registro en este aspecto.

La estimación de la temperatura mínima registrada en Salto en la madrugada del viernes último provino de algunos productores agropecuarios y señalaron que la misma bordeó los 3 grados bajo cero.

Lamentablemente en el campo el daño de las heladas es grande debido sobre todo a que “quema” en gran parte las pasturas naturales, nos dicen.

Hoy comienza el invierno 2015, aunque el frío ya se ha hecho sentir con temperaturas insólitamente bajas, las que según se anuncia seguirán siendo similares al menos por unos días, antes que llegue la lluvia.

Muchos salteños sacaron el viernes último las bolsas de basura guardadas durante varios días pensando que en la ocasión pasarían los recolectores. Al menos en la zona del hospital no fue así y muchos optaron por volver a guardar sus residuos. No tuvieron en cuenta el feriado. Seguramente esta noche se normalizará el servicio.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Cuando la vejez se disfruta haciendo lo que antes no se pudo

* Aportes y testimonios de quienes encaran con plenitud esta etapa de la vida

En los países asiáticos es frecuente encontrarse con Concejos de Ancianos, generalmente varones, aunque no exclusivamente, sin poder ni rango en la comunidad, pero gozando de un gran respeto de todos sus conciudadanos. Es que en estas naciones los ancianos son considerados sabios, no por sus conocimientos académicos, sino sencillamente por su larga experiencia de vida.
En el occidente la valoración de los ancianos es muy diferente, pero esencialmente depende de la forma en que el propio adulto mayor se posicione frente a esta etapa de la vida, porque envejecer no es una enfermedad, sino otra etapa dicen técnicos dedicados a atender a las personas en este tramo de su existencia.
Se trata de un período que permite disponer de más tiempo para hacer algunas de las cosas que no se pudieron hacer antes, para cumplir sueños, atender actividades que debieron ser forzosamente dejadas de lado por otras prioridades en la vida, como la lectura, el aprendizaje de un oficio, dedicarse a cultivar música o incluso encaminarse en el camino de la escritura para legar sus vivencias a sus descendientes.
Dedicarse a alcanzar estos objetivos permite tener una vejez útil, ambiciosa y disfrutada junto a los suyos, porque la persona puede palpar su enriquecimiento personal y constituirse en un elemento valioso, tanto en el plano familiar como en su comunidad.
Lo que sigue son testimonios y otros aportes en esta línea.

La feliz experiencia del abuelo Ramón
Disfrutando de una etapa de la vida que también ofrece ventajas

“Con mi señora bailamos todo, polca, gato, chacarera, chamamé, ahora estamos locos por bailar un gato correntino pero como los otros compañeros no lo saben muy bien no se puede bailar en público todavía.
Las danzas es lo que más me gusta, nunca practiqué antes porque yo trabajaba en la construcción y llegaba a la casa ya sin ganas de hacer más nada. Ahora que tengo tiempo me uní al grupo de baile.
Yo empecé en el coro y así viajamos mucho porque nos presentamos en diferentes lugares. De los viajes tengo muchas anécdotas, son muy lindos, vamos varios compañeros de acá y pasamos muy bien, también cuando venimos a ensayar y pasamos un rato muy alegre con los compañeros y a veces vamos a bailar a las escuelas. Para nosotros la vida no es nada aburrida”.
Así comenzó contando a EL PUEBLO sobre su vida como abuelo, Ramón Pereira (70 años), momentos después de bailar una chacarera con el grupo de danza de AJUPENSAL (Asociación y Jubilados y Pensionistas de Salto) en oportunidad de realizarse la celebración por el día del abuelo el pasado viernes a la tarde en la sede de dicha asociación.
Las propuestas recreativas, de ocio o esparcimiento así como los deportes en los adultos mayores constituyen actividades no solo necesarias para el buen desarrollo de su salud corporal y congnitiva y alentados desde la OMS (Organización Mundial de la Salud), sino una forma de “pasar el tiempo libre” y compartir momentos agradables y divertidos con otras personas de su misma generación, porque el envejecimiento no es una enfermedad que impida continuar con una vida social activa.
Los centros para adultos mayores se han convertido en instalaciones que no solo se encargan del cuidado de estas personas, sino que ofrecen una variedad de programas recreativos y sociales, como clases de arte y manualidades, programas de ejercicio, excursiones grupales locales y fuera de la región, como ir al teatro, al cine, a los museos, de vacaciones u otros viajes de interés, constituyendo una oportunidad excelente para socializar y divertirse.
Estos centros también son un lugar conveniente para los adultos que simplemente quieren pasar tiempo con amigos.

Abuelos internautas
El acceso a la tecnología es uno de los desafíos más importantes a superar

Así como los adultos mayores tienen derecho a disfrutar de su tiempo libre con actividades de ocio y recreación, el acceso a la tecnología se ha vuelto una de las barreras más importantes a desafiar por parte de nuestros abuelos para no quedar por fuera de un mundo que se hace cada vez más digital y así compartir momentos con sus nietos sin quedar “out” en todo lo que ellos hablan o hacen.
Integrarse al mundo moderno forma parte de la inclusión de los más veteranos en los avances tecnológicos que además de ponerlos en sintonía con el resto de las generaciones más nuevas les dan herramientas de gran utilidad y les abre una nueva ventana al mundo a través de la magia del internet.
En oportunidad en que el presidente Tabaré Vázquez hiciera entrega de las primeras tablets a los jubilados y pensionistas en la capital del país el pasado viernes, varios abuelos aseguraban que a partir de ahora podrían comunicarse con hijos, hermanos o familiares que estaban lejos del país, a través de las nuevas herramientas de comunicación como el skype. Sentirse más cerca de sus afectos también es muy importante para ellos. Uno de los abuelos remarcó que hace muchos años no ve a su hermana y ahora podrá comunicarse con ella más a menudo. Es cuestión de adaptarse y hay adultos mayores que se llevan muy bien con la tecnología y han aprendido de las clases que sus nietos les dan enseñándoles a usar Internet y buscar información sobre temas que les interesan o poder bajar música o ver sus películas favoritas.
Ramón, aprendió rápido el uso de estas herramientas y asegura que es algo que disfruta; “yo se usar la computadora, me enseñaron lo básico y lo que más me gusta hacer es bajar música, escucho mucho folklore, bajo todo a un pendrive y después la pongo en un equipo que tengo que me regaló mi hijo que trabaja en una panadería”.
Su nieto, Emiliano, aseguró que su abuelo es bastante bueno con el manejo de la computadora y comparten momentos juntos frente al monitor, “a veces miramos la tele, jugamos en la computadora, yo dibujo y él me mira. Mi tío que arregla computadoras le enseñó a usar y sabe entrar a Internet”, comentó el niño de 8 años que fue interrumpido por su abuelo para acotar, “estoy por enseñarle guitarra”, pero a su nieto le gusta el rock y él prefiere el folkore, así que las clases unirán dos generaciones con gustos musicales diferentes.
NUNCA ES TARDE PARA APRENDER
Ema, (65 años), fue profesora de inglés y cuando rendía sus exámenes su esposo la ayudaba a estudiar, “antes yo le enseñaba inglés y así practicábamos para mis clases, yo soy profesora y ahora que no tengo más grupos a cargo a veces volvemos a practicar pero él un poco se ha olvidado así que le estoy volviendo a enseñar”, comentó esta abuela que lleva 37 años de casada y que además disfruta mucho pintar, actividad que comparte con su nieto de 8 años, sobre todo en los dibujos para la escuela. En este sentido, las bibliotecas ofrecen a los adultos mayores que aman leer, la oportunidad de unirse a clubes de lectura, brindan a las generaciones más grandes un universo de historia, fantasía y ciencia y poder conocer y socializar con otros que comparten los mismos intereses. En la biblioteca municipal se puede ver a muchos mayores que no pudieron continuar sus estudios porque la vida misma les hizo tomar diferentes caminos, algunos apenas terminaron la escuela pero admiten que siempre les gustó mucho leer y ahora que cuentan con el tiempo suficiente para hacerlo se sumergen en los textos que tanto aman. Los materiales más consultados por los adultos mayores son libros de historia, o vinculados a la medicina como aquellos que refieren al tratamiento de enfermedades, o sobre plantas. Incluso hay quienes regresan a la universidad para tomar clases o concurren a centros donde se enseñan cursos de manualidades y cocina.
MANTENER EL CUIDADO EN LA SALUD
Alfredo es hijo de Ramón y Ema y siempre que puede los acompaña en sus presentaciones en el coro y la danza. “La vida de ellos es el baile y estoy muy contento que sean así, con mi hermano los controlamos en el tema de la salud porque son como bebés y hay que estar pendientes de ellos pero por ahora los encuentro muy bien”, comentó.
El cuidado en su salud es algo que tienen muy presente ambos integrantes de este matrimonio que se conoció cuando Ema tenía 12 años y Ramón 18 y desde entonces permanecen juntos, comparten actividades y se cuidan mutuamente.
“Él se levanta temprano a pasear a las mascotas, como a las 6 de la mañana, pero estos días con el frío se levanta un poquito más tarde, yo me levanto como a las 9. Hoy justo comentaba con mi nuera que hay personas que tienen mi edad y solo se quedan en la casa todo el día, ¡yo no!, (risas).
Yo tengo presión alta, pero me abrigo y salgo. No hay que descuidar la salud, nosotros en la tardecita ya estamos en casa mirando tele con el mate. Lo que pasa es que él se enfrió hace unos días atrás y se agarró un aire”, indicó Ema.

La contención de la familia es esencial
Las actividades físicas y deportivas cumplen un rol importante en lo social, el esparcimiento y la salud

Una de las necesidades de los adultos mayores es que se ofrezcan actividades que se acomoden a todos los niveles de rendimiento físico. Los adultos se reúnen con amigos o conocen gente nueva cuando participan en las diferentes actividades deportivas, como las clases de ejercicio en un gimnasio o piscina, caminar o trotar por una pista de carreras o aprender yoga. El deporte es muy importante para mantener a nuestros abuelos en buen estado físico y fortalecer sus músculos.
José Gutiérrez, tiene 71 años y el deporte es algo que le apasiona, “yo corro maratón, hasta de 10 km y en mi categoría siempre ando bien. A mí me gusta el deporte y la gimnasia y hasta si tengo que hacer una hormigoneada creo que ando bien de bien (se ríe).
LOS GRUPOS DE SOLIDARIDAD
Los grupos y organizaciones religiosas suelen ofrecer actividades diversas para sus miembros y los adultos mayores además de disfrutar de la compañía de los otros feligreses se reúnen para participar en recaudaciones de fondos para causas importantes y constituyen oportunidades de estar al servicio de quienes lo necesitan e incluyen hacer trabajos voluntarios en hospitales, organizaciones solidarias u otras actividades.
Este es el caso de José, que va a la iglesia Pentecostal, “yo soy Hacedor, lo que hago es orar por la salud de los que van, me dedico a dar un buen consejo o dar ánimo a los que lo necesitan”, señaló.
LA CONTENCIÓN DE LA FAMILIA
“Ahora que estoy jubilado tengo más tiempo, pero enviudé hace medio año y se me complicó un poco todo. Era mi compañera de hace 38 años y ahora traté de empezar a venir a esta asociación (AJUPENSAL) para ver si consigo alguna amiga, para no estar solo porque estoy cansado de hablar con las paredes. Es dura la soledad. Yo vivo solo, me levanto temprano, escucho radio… ¡hoy hice un fideo con tuco! Y con eso como 4 ó 5 veces porque saco mi porción y después lo caliento a baño maría cuando quiero comer de nuevo.
Tengo un hijo y dos nietos, Sofía de 2 años y Fernando de 6. Son un amor, me hacen rezongar porque a mí me gusta corregirlos y que no digan malas palabras. Yo juego a la pelota con el varoncito o le muestro los animales del zoológico y le digo cuáles son los más peligrosos.
Es diferente ser padre a ser abuelo porque uno como que se va corrigiendo en lo que hizo”, comentó José.
En el caso de Mauricio Martiarena, (67 años), la compañía de sus hijos y nietos es fundamental para su vida. “Yo soy de Artigas, pero vivo acá en Salto, tengo 5 hijos y 16 nietos.
Ser abuelo es lo más lindo que hay, los nietos están ahí cuando los necesitas y eso para mí es muy importante porque mi compañera falleció hace 13 años y ahora vivo con mis nietas”, indicó este abuelo.

Sonia Montes de Oca, gerente del BPS
La calidad de vida como un derecho humano fundamental, desde la niñez hasta la edad adulta

Los beneficios con los que cuenta el adulto mayor por parte del Banco de Previsión Social son en primera instancia las jubilaciones – para aquellos que fueron trabajadores, también para las esposas o esposos mediante las pensiones de sobrevivencia, pensiones a la vejez y la invalidez.
Paralelamente se va integrando un mayor número de pasivos al Sistema Integrado de Salud a través de los aportes que se hacen al FONASA.
La gerente del BPS Sonia Montes de Oca subrayó en forma muy especial el trabajo interinstitucional que se lleva a cabo con otras organizaciones, MIDES, REDAM, In Mayores, IPRU, donde es partícipe el BPS, realizándose a su vez encuentros intergeneracionales. “Para cumplir con las prioridades que promueve el propio gobierno, se considera la calidad de vida como un derecho humano y fundamental, desde la niñez hasta la edad adulta” – puntualizó la jerarca.
Los adultos mayores tienen derecho a préstamos con bajos intereses, a prótesis, lentes, audífonos, turismo social y viviendas.
Son derechos económicos y prestaciones sociales.
“En especial el Banco de Previsión Social en la actualidad – además de brindar ese tipo de prestaciones que sabemos que contribuyen en parte al bienestar de las personas, ha tratado de introducir otras modalidades de gestión con el adulto mayor como son paulatinamente el Sistema de Cuidados que se viene ahora con mayor fuerza.
Existe un decreto que vamos a comenzar a trabajarlo todas las instituciones involucradas” – explicó la gerente Montes de Oca.
LA TELEASISTENCIA: UNA EXPERIENCIA PILOTO QUE FUNCIONA EN EL COMPLEJO DE VIVIENDAS DE LOS PASIVOS
Está funcionando una experiencia piloto en el Complejo Salto; es la teleasistencia.
En los complejos de viviendas del BPS residen los pasivos que tienen derecho a una vivienda.
La Asistente Social Ana Inés Córdoba – que pertenece al equipo interdisciplinario del BPS Salto aclaró que la teleasistencia es un plan piloto que se está implementando a nivel de todo el país y aquí en nuestro departamento se desarrolla en el complejo de viviendas Salto.
Son cuarenta viviendas donde se le instaló un teléfono fijo y un celular a cada beneficiario; éste tiene un botón de pánico.
Al pulsar el mismo, sale la llamada directamente a la emergencia móvil.
También se les envía un mensaje de texto a los familiares referentes.
Esto se está implementando desde el año pasado y los resultados son muy favorables, si bien hay que ir haciendo ajustes como en todo sistema piloto.
Además hay un call center que funciona las veinticuatro horas donde los adultos mayores que estén solos puedan llamar para transmitir cualquier inquietud.
A su vez se aplica una agenda de medicación donde se les recuerda a los adultos mayores a la hora que deben ingerir su medicina.
Es éste también un espacio abierto para otras actividades y la idea es de ampliar este plan piloto hacia los demás complejos.
El complejo Salto está ubicado en la calle Silvestre Blanco entre Juncal y Córdoba.
En nuestra ciudad funcionan diez complejos de jubilados, tres en el barrio Calafí, uno en barrio Saladero, tres en Salto Nuevo y uno en el Ceibal. En total son unas doscientas viviendas.
El equipo del BPS hace un seguimiento del programa, a partir de que el adulto mayor se inscribe; pueden beneficiarse de las viviendas aquellos abuelos que ganen menos de dos unidades reajustables y que no tengan ninguna propiedad a su nombre; jubilados o pensionistas por fallecimiento de su cónyuge. Se propician encuentros y salidas de jubilados y pensionistas incentivándoseles a unirse.
Hacen paseos a la represa, puesto que Salto Grande ha prestado el local para que ellos se reúnan, participando en el último encuentro más de ochenta adultos mayores.
Otro punto a destacar es que estudiantes de la Universidad están participando de forma activa en los complejos, ya que allí hacen su práctica los trabajadores sociales; actualmente están trabajando en los complejos Ayuí y barrio Calafí.
La entrega de tablets a los adultos mayores se hará con el propósito de que puedan integrarse a esta red de comunicación y tener una vida aún más activa. La temática del adulto mayor es una de las prioridades abordadas por la Mesa Interinstitucional para este año; se estará conformando una submesa para el Adulto Mayor; también se ha sumado a esta consigna la JUDESA (Junta Departamental de Salud).

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (0)

Un hombre se encontró ayer con su exnovia en la vía pública y la agredió a golpes de puño; fue denunciado

Los casos de violencia de género se han transformado en moneda corriente en la crónica policial. Ayer de mañana, por ejemplo, una dama transitaba por la vía pública, cuando de repente se encontró con su exnovio. La relación entre ambos había concluido hacía siete meses, por decisión unilateral de la dama.
El hombre se enfureció sin sentido apenas vio a la mujer, a quien insultó y agredió a golpes de puño, para sorpresa de la víctima, quien no esperaba una reacción así de su expareja.
El incidente llevó a que la damnificada se presentara ante la Unidad Especializada en Violencia Doméstica de la Jefatura de Policía de Salto para denunciar al sujeto por “agresiones físicas y verbales”.
Además, la víctima solicitó una prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación hacia su persona y domicilio por parte del agresor, la Policía presentó dicha denuncia ante la justicia y finalmente se le ordenó al individuo no acercarse nuevamente a la víctima o irá a la cárcel por desacato.
UN NUEVO CASO DE VIOLENCIA DOMÉSTICA
En tanto que otra denuncia de esa misma magnitud ingresó en las últimas horas al juzgado pertinente cuando una mujer se presentó ante la Unidad Especializada en Violencia Doméstica para denunciar a su exconcubino por haberle proferido “amenazas y agresiones verbales” en forma constante.
La susodicha expresó que hace seis meses que está separada del sujeto, quien ayer se presentó en su domicilio con su actual pareja, para “insultarla” y “amenazarla por temas de bienes materiales que tienen en común”, de acuerdo a lo que declaró en la sede policial la mujer víctima de este episodio.
La ofendida, solicitó una prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación de parte de su exconcubino y así como también de la actual pareja de éste, hacia su persona y domicilio.
HOMBRE ECHÓ A SU MUJER E HIJOS DE LA CASA
Un hombre llegó a su casa y, sin motivo aparente, agredió verbalmente a su esposa y la echó de la casa junto a sus cuatro hijos, de acuerdo a lo que denunció la propia mujer ante las autoridades policiales, consternada con la situación que le estaba tocando vivir.
La mujer se retiró a la casa de un familiar suyo junto a sus hijos pequeños, para posteriormente concurrir a la Unidad Especializada en Violencia Doméstica para solicitar una prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación de su marido hacia su persona e hijos, y la prestación de garantías para el retiro de sus efectos personales y los de los niños, ante la situación que le estaba tocando vivir.
OTRA DENUNCIA CONTRA EXNOVIO
Una nueva denuncia de una mujer en perjuicio de su expareja se registró en las últimas horas, la denuncia fue hecha ante la Policía que viene realizando actuaciones en este tipo de casos. Todo sucedió cuando una persona dio cuenta a las autoridades policiales de que su exnovio hace una semana que comenzó a enviarle mensajes de texto invitándola a salir.
Pero ante su negativa por este tipo de casos, el sujeto continuó insistiendo para que la mujer aceptara e incluso llegó a amenazarla para que salieran.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Conmemorando el día de las Congregaciones Portuguesas inauguró la sala “Estela Gagliardi de Fontoura”

Conmemorando el dia de las Congregaciones Portuguesas, el 10 de Junio, en donde se recuerda al poeta máximo portugués: Camoes, se realizó en la Escuela Rural Nº 91 Portugal, un importante y doble evento. Ya que además de esta conmemoración, pusieron en funcionamiento maestras y directora, un proyecto institucional que se llama “Abracadabra, juguemos con las palabras”, enfocado a la lectura, inaugurando de esta forma su propia salita de lectura para los niños, con el nombre de Estela Gagliardi de Fontoura.
“La idea es incentivar a que los niños y la comunidad, se entregue a la lectura disfrutable”, nos dice la maestra Evangelina Cavallo. “Ni exigida, ni obligada, tomando la parte lúdica como un camino a conocer el mundo y a poder jugar con los niños. A que las palabras sean una fiesta. Y hoy, inauguramos la salita de lectura que le vamos a dar el nombre de la maestra y escritora, que fue la primer maestra en nuestra Escuela Portugal”.
Hablamos también con la Maestra Directora Beatriz Dalmao, que refiriéndose al acontecimiento, esto nos decía: “La Escuela lleva el nombre Portugal desde el año 2005, a solicitud de los vecinos, ya que provienen de una Colonia de Portugueses, esparcida por el mundo. Hoy, recordamos al Escritor Portugués Camoes, tomando como referencia la fecha de su fallecimiento el día 10 de junio, y a su vez conmemoramos el día de las Comunidades Portuguesas. Además de unirlo al proyecto institucional “Abracadabra, juguemos con las palabras” que trata de jugar con las letras, haciendo recetas disparatadas, las brujas (presentando artículos sobre el tema) y con los libros”.
Luciana Gelóz, es otra de las maestras muy involucradas con el evento, de la misma escuelita, feliz por festejar el acontecimiento: “Es un día especial para todos nosotros, contando felizmente con la comunidad que ha venido a acompañarnos y a apreciar todos los números que hemos preparado con los alumnos para esta ocasión”, nos decía.
Es Pamela Piegas, la profesora de Portugal, que contenta nos recibía:
“Antiguamente, se denominaba día de Luis Vas de Camoes, luego de la Revolución de Claveles en Portugal, que es donde marca el régimen dictatorial y comienza la democracia. Pasa a llamarse Día de Portugal, de Camoes y de las Comunidades Portuguesas. Y se celebra el 10 de junio, por el día de la muerte de Camoes. Muy conocido como poeta, escritor, uno de los más importantes de Portugal, escribiendo un poema épico, donde narra toda la historia de su país.
No existe otra escuela pública, que dicte la lengua portuguesa en Salto, así que estoy muy feliz y orgullosa de trabajar en ella, teniendo el compromiso y el placer de compartir mis horas con todos los alumnos de la misma. Estamos además muy contentos por festejar este día”.
Y finalmente, recabamos la palabra de la homenajeada Estela Gagliardi de Fontoura, quien recibió de manos de las alumnas Andrea Almeida y Alfoncina da Cunha Barros y en nombre de sus compañeritos y maestras un cuadro realizado por los alumnos con la imagen de un caracol, junto a un enorme ramo de flores. Esto, nos decía: “Comencé en esta Escuela, llegada de Pueblo Celeste cuando estaba en otro edificio. Más precisamente, en la casa del señor Menoni que nos cedía el espacio físico para poder dar clases cerca de aquí. En aquella época se llamaba Escuela Nº 91 del Polígono. Fuí la primera maestra Directora que tuvo. Hoy me siento muy emocionada y orgullosa.
Es emoción sobre todo, porque a mí que me gustan los libros, los niños, es un homenaje especial e importante para mí. Sentimientos muy difíciles de explicar y estoy sumamente agradecida por ello”.
Culminó la gran fiesta oratoria con el corte de cinta de la mencionada inauguración de la biblioteca y la entrega de un libro conservado por muchos años, por Estela Gagliardi a la Escuela Portugal. Al finalizar, se compartió un chocolate caliente, con exquisitos bocadillos y una gran torta, brindando todos por el grato acontecimiento.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Los quince años de Esperanza

Con motivo de cumplir quince años Esperanza Armstrong Fontes sus padres Juan Diego y Marcela la agasajaron con una hermosa fiesta de la que participaron familiares y amistades de la jovencita . El lugar elegido fue decorado con globos chinos blancos y lluvia de caireles , en el recibidor se ubicaron paneles blancos decorados con hiedras y otros follajes verdes.
Las mesas donde se ubicaron los invitados mayores lucían al centro bouquet de flores blancas, suspendidas del techo una estructura metalizada con velitas en diferentes alturas. Los jóvenes se ubicaron en otro sector preparado con puf, sillones y mesas bajas adornadas con secuencia de velitas. La quinceañera esperó a sus invitados junto a sus padres, ella vistió elegante modelo de fiesta confeccionado en gasa de seda natural of White, la parte superior de encaje bordado con perlas, profundo escote en la espalda, en el peinado lució tiara de perlas.
Llegada la medianoche con su papá inició el vals, luego de cambiar parejas por varios minutos con ritmos que gustan a los jóvenes el baile se generalizó disfrutando todos de la alegría del momento, en la madrugada se repartió el colorido cotillón.
Al momento del brindis tomó relevancia la mesa principal cubierta con fino mantel bordado perteneciente a la familia, encima se admiraba la torta rectangular adornada con pimpollos de rosas blancas, le rodeaban pequeñas transparencias con las quince velitas. Encima colgaba una estructura metalizada sosteniendo follaje y flores blancas.
Los invitados tuvieron a disposición una barra de tragos y la cabina para sacarse fotos que luego se las llevaban de recuerdo.
Entre las elegantes de la noche recordamos a la mamá, lució solero de breteles al cuello tono azul y falda color verde esmeralda, ajustaba el talle cinturón bordado en piedras en los dos tonos. Entre el grupo familiar que acompañaron a la jovencita recordamos a sus hermanos Faustino y Amanda, los abuelos Juan Carlos Armstrong, Laura Moratorio, Luis Fontes y Elena Casañas, los padrinos Guillermo Armstrong y Andrea Berreta.
Como muestra de afecto y amistad recibió múltiples y finos obsequios.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Estela de Carlotto exhortó a la participación de los jóvenes en la lucha por verdad y justicia por hechos de la dictadura

Desde Montevideo, por Wenceslao Landarín

Aplaudida por todo el Paraninfo de la Universidad de la República, la maestra Estela de Carlotto, presidente de la asociación “Abuelas de Plaza de Mayo” (una organización de familiares de detenidos desaparecidos durante la última dictadura en Argentina) integró la mesa en la jornada de reflexión “A 42 años del Golpe de Estado” en Uruguay, organizado por el Centro de Estudiantes de Derecho de esa Facultad de la Universidad de la República, el pasado lunes 12 de junio, evento del que participó EL PUEBLO.
ABUELAS
De Carlotto preside la Asociación Civil del vecino país, que tiene como finalidad localizar y restituir a sus legítimas familias a todos los niños secuestrados y que figuran como desaparecidos por represión política y crear las condiciones para que nunca más se repita tan terrible violación de los derechos de los niños, exigiendo castigo a todos los responsables de estos actos.
La visitante destacó el ámbito de la jornada “ya que este lugar de la formación y educación de jóvenes, nos preocupa mucho a las Abuelas. Aparte de la búsqueda de los hijos y nietos, el paso más profundo de nuestra lucha e inquietud es la juventud”.
CAMBIO DE VIDA
Para la maestra jubilada “la dictadura cívico militar argentina le cambió la existencia”. En la ciudad de La Plata (donde vive, ubicada en la Provincia de Buenos Aires) las desapariciones eran “cotidianas y a la luz del día, y a la noche se escuchaban los tiros y los gritos y era todo clandestino, no aparecían las víctimas”. “En las calles circulaban los famosos autos Ford Falcon sin patente, engrosados con armas adentro donde capturaban a estudiantes, que no volvían”. En esa oportunidad “a nuestras hijas les dijimos: no piensen, no hagan, hagan otra cosa. Y por supuesto que ellas nos decían que no se iban a ir del país. Les decíamos que las iban a matar, pero nos decían que si pasaba, su muerte no iba a ser en vano. Esa era la juventud consciente, que teniendo todo (familia, belleza, futuro, poca edad) entregaban hasta la vida sabiendo qué era lo que debían hacer. ¡Qué ejemplo para nosotros!”, exclamó De Carlotto.
HEROÍNAS NO, SOLO MUJERES COMUNES
Refiriéndose a quienes la acompañan en esa organización, dijo que “no somos heroínas, somos mujeres comunes que tenemos el dolor enorme de la muerte de un hijo y de una hija, y de la búsqueda del hijo de ellos como parte de una vida imposible de dejar. Porque no podríamos vivir sin hacerlo”, expresó. Estela de Carlotto encontró a su nieto luego de 36 años de buscarlo. Fue el pasado 5 de agosto de 2014. “Pero nunca estuvimos solos, siempre junto a otras abuelas y a la sociedad nacional e internacional que nos ayudó y nos protegió” en esa lucha, indicó la destacada mujer argentina.
ATENTADO
Recordó que en el año 2002 (en plena democracia) sufrió un atentado en su casa, donde quisieron matarla. Así lo relató: “yo vivo sola en La Plata y en la madrugada escuché explosiones tremendas, pensé que era una garrafa de la cocina de un vecino y salí pisando vidrios y pedazos de pared y era en mi casa. La prensa me preguntó si tenía miedo y yo miré las balas tiradas en el garaje y dije que no tenía miedo, porque esas mismas balas estaban en el cráneo de mi hija cuando la exhumamos. Quiere decir que son los mismos los que me hicieron ese ataque. Y si todavía están los mismos ¡cómo voy a tener miedo y no voy a seguir luchando para que esto no siga!”.
LUCHA SIN RECETAS
Reconoció que el camino “no fue fácil y fuimos haciendo mucha docencia, hablando con aquellos que no creían, porque la prensa monopólica decía que nuestros hijos estaban en Europa, que nunca habían desaparecido, o que no teníamos nietos”. Dijo que esa “forma de lucha no se hizo encapsulada en una institución, sino que abrimos los brazos y la casa y dijimos: vengan todos los que quieran y salimos al exterior”.
“Cuando encontramos un resto o un nieto seguimos trabajando para encontrar a los que faltan. Y para esta lucha de Latinoamérica, no hay recetas. Cada país tiene su historia y su manera, lucha en los tiempos que puede y cómo puede. En la Argentina hay ya una década ganada”, dijo añadiendo que “centenares de centros clandestinos hoy son lugares de vida. La recomendación es que se sumen todos los jóvenes y que lo hagan en paz, porque la violencia no sirve. Las Abuelas hemos tenido esa conducta. Jamás denunciábamos al que no teníamos que denunciar, tardábamos más pero lo hacíamos a conciencia de no molestar al que no debíamos, e implacablemente pedir justicia para el asesino, para el torturador y para el ladrón de niños. Y eso es lo que mantenemos hasta ahora”.
JÓVENES DE PIE
Ya sobre el final de sus comentarios ante un auditorio repleto de gente, mayoritariamente jóvenes, expresó que su palaba “siempre es de aliento, de fe, de confianza en uno y en otro. De participación. No hay que mirar pasar la historia, hay que meterse en ella, donde más nos guste. Yo soy nada más que una abuela, ni mejor que ninguna mujer. Las mujeres tenemos una fuerza interior que nadie conoce hasta que nos provocan. Y si nos provocan en lo más sagrado que es con un hijo, esas mujeres nos transformamos en leonas para luchar. Y eso es lo que pasó. En Latinoamérica hay miles de mujeres que luchan diariamente, algunas anónimas”.
“Hemos cruzado el Río de la Plata infinitas veces viniendo a Uruguay a reunirnos con los familiares de los desaparecidos. Hemos encontrado, menos tres, a todos los nietos desaparecidos robados de origen uruguayo, que están viviendo allá o acá. Tenemos un símbolo muy grande en Macarena Gelman”, comentó. “Nos podemos morir tranquilas si ustedes, los jóvenes, están de pie. Son el presente y también el futuro de nuestros países”, dijo y el Paraninfo explotó en aplausos y se puso de pie. El Centro de Estudiantes de Derecho, en la oportunidad, la nombró “socia Honoris Causa”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Delincuentes ingresan a un comercio de la zona portuaria por la fuerza y roban mercadería por valor de 50 mil pesos

Un incendio, varios robos, accidentes de tránsito y más casos de violencia doméstica que forman parte de la radiografía de los hechos de violencia que vive nuestra sociedad fueron las denuncias de última hora, de un fin de semana frío pero con muchos casos policiales en nuestra ciudad.
HURTO EN LA MADRUGADA
Una dama denunció que personas extrañas ingresaron a su domicilio en la madrugada del viernes pasado. Los malhechores aprovecharon que los dueños de casa estaban durmiendo en el interior de la vivienda y aún así tuvieron la audacia de ingresar a la casa tras forzar la cerradura principal y llevarse varias ropas de trabajo, un par de zapatos y una mochila de color gris. El hecho fue denunciado en la Seccional Segunda de Policía, donde se practican las averiguaciones del caso.
HURTO DE BICICLETA
En tanto, un adolescente menor de edad concurrió a un cybercafé que está ubicado en el barrio Uruguay y al salir del mismo, se percató de que alguien le había hurtado su bicicleta marca Baccio de color violeta que había dejado fuera del local.
Al retornar a su casa le contó lo sucedido a su madre, quien dio cuenta del hurto a las autoridades policiales de la Seccional Cuarta, quienes están a cargo de la investigación respectiva.
INCENDIO EN PRECARIA FINCA
En la mañana del viernes una finca que está ubicada en el barrio Salto Nuevo Sur fue consumida por las llamas, constatándose pérdidas totales en la misma. Afortunadamente no hubo personas heridas que lamentar pero sí daños que ocasionaron preocupación por la situación.
El personal de Bomberos logró extinguir el foco ígneo en el lugar, pero por tratarse de una construcción precaria de unos 2,00 x 2,00 metros no pudo hacer nada para evitar que el fuego dejara la finca hecha cenizas. El damnificado perdió todo y quedó en la calle lo que obligó a la persona a tener que pedir ayuda para poder reubicarse.
DAMA AGREDIDA POR SU EXPAREJA
Asimismo, otro caso de violencia doméstica fue denunciado en la madrugada del viernes y ante la Seccional Tercera de Policía, donde fue avisada la Policía que en una finca que está ubicada en las calles 18 de Julio y Valentín un sujeto había agredido a dos personas.
Al llegar al lugar, la dueña de casa contó a los policías que su expareja apareció de improvisto y empezó a provocar daños en la finca, para luego agredir a la dama y a su actual pareja, a quienes les provocó diferentes lesiones. Posteriormente, el agresor se dio a la fuga.
La mujer fue trasladada a la Unidad Especializada en Violencia Doméstica, donde formuló la denuncia formal en contra de su expareja, solicitando además una prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación.
HURTO POR VALOR DE $50.000
Una dama denunció que mediante el forzamiento de la reja del frente de su local que queda en la calle 19 de Abril y Chiazzaro, personas extrañas ingresaron al interior del mismo y hurtaron un televisor plasma marca Punktal de 32”, un casillero y medio de cerveza de litro marca Pilsen, siete botellas de licor de limón y dos de menta, cuatro botellas de ron, cinco botellas de gin, dos botellas de la bebida Terma, una botella de whisky marca Sandy Mac y varios refrescos.
El perjuicio económico de esta situación fue valuado en 50.000 pesos y el hecho fue denunciado en la Seccional Primera.
FALTANTE DE GANADO
El dueño de un establecimiento rural denunció que al realizar un recuento rutinario de ganado constató el faltante de dos novillos raza Hereford, de entre dos y tres años de edad cada uno.
El hecho fue denunciado en la Seccional Decimosexta de Laureles y en la Brigada Especializada en la Prevención y Represión del Abigeato (BEPRA).
ACCIDENTES
En tanto varios accidentes de tránsito ocurrieron en las últimas horas. Uno de ellos se registró a la altura de Avenida Rodó donde el caso fue protagonizado por el auto marca Renault, matrícula HAO 990, conducido por un hombre mayor de edad, quien circulaba por la mencionada arteria con dirección al norte y al estar próximo a la altura del 1500, pasa por unos pozos que están en la calle donde su acompañante, una mujer mayor de edad, se asusta y le toma el volante del vehículo, desviándolo del camino y colisionando contra el muro de una vivienda. La misma fue diagnosticada politraumatizada. Del hecho fue enterado el Juez de 2do. Turno e intervino la Brigada de Policía de Tránsito.
OTRO
Asimismo, en la madrugada de ayer sábado 20, en la Costanera Norte ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por el conductor del auto marca Volkswagen Gol, matrícula HBA112, se trata de un joven mayor de edad, quien circulaba por la Costanera Norte con dirección al sur y al llegar a la curva existente en la zona del Lago artificial, sobre la avenida Paraguay, se le cruza una moto a su circulación y al intentar esquivarlo pierde el dominio, colisionando con el cordón este, cayendo en las malezas.
La unidad de emergencia médica que asistió al lugar le diagnosticó Politraumatizado.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Continúan las inscripciones para talleres en los centros CECAP

Se están recepcionando inscripciones en los Centros de Capacitación y Producción (CECAP).
Los interesados deben tener entre 15 y 20 años, primaria completa y el Ciclo Básico incompleto o sin cursar.
A la hora de la inscripción es menester presentar fotocopia de la cédula de identidad, certificado de vacunas, escolaridad e ir acompañado de un adulto, en caso de ser menores de edad.
Doris Correa – una de las docentes de centros CECAP nos cuenta su experiencia, ya que es el cuarto año que dirige los talleres de artesanías y de capacitación en el área laboral.
Se recuerda que los centros Cecap llevan adelante una propuesta educativa pública de carácter integral dirigida a adolescentes de 15 a 20 años que se encuentran fuera del sistema educativo formal y no trabajan.
Los objetivos: los generales tienen que ver con la educación integral, la inclusión social y participación ciudadana. Los específicos apuntan a la reinserción y continuidad en el sistema educativo formal y la formación para el mundo del trabajo.
Dentro de las áreas de trabajo se fomenta la formación profesional:
Talleres experimentales (ejemplos construcción, cuero, gastronomía, vestimenta, carpintería y peluquería).
En el área Conocimientos básicos el trabajo en competencias básicas a nivel de matemática y cálculo; el Ciclo Básico de secundaria es opcional. En el programa de Referencia Educativa se hace un acompañamiento personal y grupal.
En la temática laboral se habla acerca del mundo del trabajo y experiencias vinculadas a lo laboral.
Los chicos pueden permanecer hasta cuatro semestres en el centro, y de lo que se trata, es de incentivarlos y apoyarlos para que retomen la educación formal.
Todos los lunes de 17 a 19 se mantiene el espacio de coordinación donde se discuten los problemas, estrategias, planes y toda la vida del centro” – subrayó Doris Correa, docente de CECAP.
Desde su experiencia Doris señala que en su taller se da un redescubrimiento… “Los chicos hacen los dos primeros semestres en CECAP y algunos profesores de UTU vienen a dar clase conjuntamente con nuestros docentes”.
Al año siguiente concurren a UTU pero siguen con el apoyo de CECAP.
UNA EXPERIENCIA “DIFÍCIL PERO HERMOSA”
“La experiencia de trabajar con estos chicos es difícil, es hermosa, gratificante y a veces desesperante.
Me encanta trabajar con mis manos y compartir lo que sé hacer y cuando terminan los trabajos, salgo a mostrarles a los otros profes, me llena de orgullo los logros de los gurises.
Tengo Expresión Artística II por un lado y taller de Artesanías por otro.
Según el nivel que me toque, o sea si es primer, segundo tercer o cuarto semestre es lo que vamos haciendo, pero conmigo aprenden: modelado en porcelana fría, tarjetería, arte en diario, macramé, repujado en aluminio. También hacemos títeres, forrado de cajas con tela y cotillón” – puntualizó la docente.
Se hace mucho reciclado con cartones, diarios, revistas, cd, disquetes, latas, botellas, “siempre aplicado a lo artístico”.
Doris permanentemente trata de compartir novedades, por ejemplo, con los alumnos de cuarto año está haciendo lo que hoy se llama customizar prendas de vestir.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Cuando en un boliche, Carlos Blanc recordó aquel barrio…

Hace algunos días cerró el plazo para presentar proyectos ante un nuevo “Boliches en agosto”, una propuesta del Ministerio de Educación y Cultura para rescatar y revalorizar al “boliche” como centro social. Es decir que por estos días, muchos se estarán preparando para nuevas veladas de música, cuentos y poemas, trabajos en artes plásticas o narración de anécdotas en torno a un mostrador, pequeñas mesas y copas servidas. Será esta vez, vale decirlo, paradójica y lamentablemente, con escaso aporte de dicho Ministerio (entiéndase económicamente hablando), y más aún si se compara con ediciones anteriores. Pero rescatamos hoy algo que sucedió en la edición del año pasado (“Boliches en agosto 2014”) en un emblemático boliche del centro de nuestra ciudad. Nos referimos a la exposición del Dr. Carlos Blanc y la Sra. Esther Silveira, en el “Salón El Vasco”, de José María Luzuriaga, en la que recordaron sitios, personas y episodios de ese barrio, de hace 50 años y algunos más. Ese barrio de límites difusos, que al decir de ellos tendría como eje el Palacio de Oficinas Públicas y la sede de Círculo Sportivo y que “podría llegar hasta el barrio de Almagro, cuando este club tenía su sede en Cervantes…Por el lado del río el barrio se detenía en la bajada de La Cachimba, en Cervantes y Larrañaga y no iba más allá del Bar el Chino, del Pepe Granados, pero sí abarcaba la Escuela López, la 1, cuando estaba en Artigas casi Sarandí…”. Lo que sigue es una breve síntesis de aquellas palabras de Blanc.
Partidos de “fóval” con pelota de trapo.
“En aquellos baldíos todavía la pelota era de trapo y a veces de diarios apretados pero empezaba a ser sustituida por la de goma, y en ocasiones muy escasas, con una de cuero, número tres o, gloriosa jornada, con una número cinco. Con la particularidad que ambas eran infladas a mano (a veces en la Estación de Repetto por el gomero, el Guago, hijo del pistero, Don Chucho Gómez, o por el viejo Lafón, que tenía el taller al lado) y al principio, antes que llegaran las más modernas de “tapón”, había que cerrarles la abertura por donde se metía la cámara, que quedaba toda rugosa y no apto para cabezazos sin gorra o, todavía peor, para peinarla en un córner. No eran partidos de fútbol, sino de “fóval”. No había laterales, sino jás, ni defensas sino backs, ni volantes sino “insáis”, ni golero sino “goalkeeper” y al 9 se le llamaba “piloto” o “centrofoward”, que comandaba a los cinco y no dos o tres, que iban a la delantera, con dos punteros bien abiertos. Desde luego entonces y hoy se grita “orsái” y no fuera de juego, cuando se podía destruir la chance de los “pescadores” que se quedaban cerca del área. Tampoco había dos equipos de once integrantes por bando. En el baldío cada uno que iba llegando preguntaba “¿pa qué lao pateo”? y la respuesta era “vos pateá pa yá”…
Grandes cracks
“Hubo grandes jugadores en el barrio, ya hablé de los hermanos Silveira y de Chirimino, vivían Antonio y sobre todo Juan Chacón, que era como un crack, pero también estaba el Caco Texeira, un endiablado puntero que la hacía de trapo, el Pepé Urreta, que era un genio en todo lo que hacía, el Negro Raúl, back de la primera de River por más de 20 años, Saúl, padre de Sergio González, el Plancha González, que aún vive en Varela casi Rincón, el mismo Aguita Alfieri, cuyo padre era dueño de la lechería Leci Ederra, el Negro Pedetti, centrojás de River, que además dictaba cátedra de billar en el viejo Hotel Colón, de Brasil y Soca”.
¿Qué tenía de particular el barrio?
“Entre muchas cosas, la esquina de Treinta y Tres y Rivera (que entonces corría hacia abajo), era cosmopolita, porque allí estaba el almacén del Bebe Luzuriaga, vasco, padre de José María, que compartía por Treinta y Tres, el Bar del Lino Rodríguez, seguramente de familia gallega y que luego de fallecer el Bebe, se fue por muchos años al salón de Treinta y Tres, al lado de la casa del Vasco Othaix, frente a la Alianza Francesa de Mesié Roig y la casa y oficina de Maglio. Esquina cosmopolita porque también estaba la verdulería de los Pilas Finali, que eran judíos (luego la Semillería Mérica, cuyo dueño era también representante del famoso periódico “La Escoba”) con sus hijos, Suzie, hoy dietista que vive en Mdeo; y León, ya fallecido, que se caracterizaba por usar pantalón corto a la vez que lucía un vigoroso bigote negro, y haciendo cruz, en la misma esquina, la familia Ware, seguramente de origen anglosajón. Muy cerca de allí y luciendo su famoso Buick del treinta y pico, Don Mario Supparo, sin duda de origen italiano. Frente al Círculo Sportivo estaba la Feria Franca, establecimiento comercial de la familia Pose, donde muchos años después se organizó un salón donde se bailaba música típica y allí hicieron historia el Cacho Leiva, y el querido y recientemente desaparecido, diariero, poeta, recitador, empleado del bazar El Regalo, pero sobre todo, elegante bailarín de tangos, con su compañera la Tota, Eleazar Llemes”.
Otros lugares de referencia
“En el barrio también estaban la Confitería 18 de Julio, la Mercería Llado, la Casa Roche, con su cabeza de caballo al frente, en la esquina de Uruguay y Osimani, frente a la Farmacia Central, y que luego se mudó, Roche, frente a la Casa Peñalva, en la boca del Mercado, el Salón Fortuna. Se inauguraba la heladería Nevada, de José Grassi, donde quien vendía los helados era el Lilo Guglielmone, en la esquina de Artigas y Larrañaga (la farmacia Curie estaba en esa esquina o sea enfrente a donde está hoy). En la esquina donde hoy está la Curie estaba el negocio de Rumi y Pereyra y enfrente la tienda “La Esmeralda” de la viuda de Pierri y enfrente la enorme casa de Pompilio T. Silveira Reilly, bisabuelo de Esther, donde se alzaría y está hoy, la nueva escuela 1. La Urreta fue una gran fábrica, enteramente salteña. Y la gente que allí trabajaba (desde el 51, Carlucho Tettamanti), una verdadera familia, con Julio Echandi al frente como gerente, pero también estaban el Choricero Picción, el Vasco Jaureguiberry, el Macho Alfieri, el Agüita Alfieri, el Pico Prinzo, etc, etc. Pero ya en estos años llegaba la Coca Cola y se instaló primero en Varela, al lado de la casa de los Irrazábal. Tenía por gerente a Jorge Quintana Solari, que fue también uno de los primeros directores técnicos del Círculo Sportivo cuando recién se iniciaba en la segunda divisional de básquetbol”.
Versos tangueros para el final
“Perdoná si al evocarte
Se me pianta un lagrimón
Que al rodar en tu empedrao
es un beso prolongao
Que te da mi corazón”.

Publicado en - CulturalesComentarios (1)

La cruzada para detener los ataques de ácido en Colombia estudia el endurecimiento de las penas

El Congreso discute castigar hasta con 50 años de cárcel a los responsables de ataques con productos químicos.
Laura Daniela Lagos tiene 15 años y es la última víctima de un ataque con ácido en Colombia. Su agresora, Dayana Buitrago, otra joven de 18 años, era su mejor amiga y estudiaban en el mismo colegio. Pero esa amistad dio un trágicoacidoAtaque giro el jueves pasado cuando Lagos salía de su casa en el norte de Bogotá y Buitrago le arrojó un producto químico que le quemó el lado izquierdo de su cara, parte del cuello, la lengua y los labios. Las causas que llevaron a Buitrago a cometer el ataque no se conocen todavía. Desde el incidente, la menor permanece en un hospital y tendrá que someterse a numerosas cirugías, mientras que su otrora amiga -que, según el diario colombiano El Tiempo, no reconoció los cargos por tentativa de homicidio- está tras las rejas a la espera de un juicio.
El ataque ha encendido de nuevo las alarmas en un país donde continúan saliendo a la luz más casos de ataques con sustancias químicas. Desde 2012, la Fiscalía ha registrado 190 ataques, de los cuales el 71% se cometieron contra mujeres, y la mayoría tuvieron lugar en Bogotá. El caso más emblemático es el de Natalia Ponce de León, quien hace un año sufrió el ataque más violento que se ha registrado en Colombia. Ponce, de 33 años, estuvo a punto de morir cuando un hombre, obsesionado con ella desde hacía tiempo, le arrojó ácido en dos ocasiones causándole quemaduras en la tercera parte del cuerpo y dejándola prácticamente sin rostro.
La joven, que se ha sometido a 16 cirugías, se ha armado de valor en medio de su recuperación para hablar no solo de su dolor, sino también de lo que llama su “resurrección”, y mostrarle su cara al país. Hace dos semanas, en el juicio contra su agresor, Ponce, que siempre lleva puesta una máscara transparente, narró cómo es vivir con la huella imborrable del ácido. Contó que además del rostro, también resultaron afectados la zona abdominal, los brazos y las piernas. “Alcancé a tragar ácido, lo que me afectó las vías respiratorias. Esa fue la parte más dura”, explicó.
Desde 2012, la Fiscalía ha registrado 190 ataques
contra mujeres
También ha alzado la voz para decir “aquí estoy, sigo adelante”. La muestra no es solo su recuperación física, sino su decisión de luchar para que nadie más pase por la misma tortura. Hace unos días se presentó en el Congreso para pedirle a los parlamentarios que saquen adelante un proyecto de ley que busca endurecer las penas contra los atacantes con ácido.
Durante su intervención en el Congreso, Ponce afirmó: “El problema no es solo mío, es de todos, y si no se controla y las penas no son drásticas, van a seguir sucediendo estas torturas”, dijo. Ponce, que creó una fundación que lleva su nombre, también ha denunciado que no se está cumpliendo con la ruta de atención a las víctimas, para quienes cada minuto es vital una vez que el ácido entra en contacto con su cuerpo.
El proyecto de ley ya pasó dos de cuatro debates. El objetivo es que los ataques con ácido se consideren delitos en sí mismos y no como ahora, que se consideran una lesión personal y se castiga, como máximo, con 12 años de cárcel. De ser aprobado, se endurecerían las penas que llegarían hasta los 50 años de prisión. “El panorama es alarmante porque solo en los primeros tres meses del año se registraron 133 víctimas de ataques con ácido y otras sustancias químicas”, dice el parlamentario Carlos Guevara, uno de los autores del proyecto de ley. Para Guevara, lo que revelan las estadísticas es que el ácido ya se utiliza como si fuera un arma y en casos tan preocupantes como la venganza escolar.
Productos asequibles
Gina Potes, cuyo caso fue el primero que se conoció y se denunció en el país, hace ya 18 años, también fue escuchada en el Congreso. Esta mujer, quien empezó a visibilizar el drama de los ataques con ácido en 2012, cuando creó la Fundación Reconstruyendo Rostros, insiste en que además de endurecer las penas también debe haber un seguimiento riguroso a la comercialización de los químicos. “Cualquiera los consigue en la esquina de su casa por poco valor y el daño que causan es irreversible”, dice.
El colectivo que lidera, de unos 40 sobrevivientes, se ha movilizado para exigir atención médica adecuada, tener acceso a cirugías y a puestos de trabajo, entre otras prioridades. El camino no ha sido nada fácil. Gina, por ejemplo, ha pasado por 26 cirugías y pronto vendrá la siguiente. “Esto aún no termina”, dice. Por eso le duele tanto lo que le ocurrió a Laura Daniela la semana pasada. “Yo tenía tan solo 20 años cuando me atacaron y me ha significado toda una vida de recuperación. Ahora pienso en lo que le espera a esta joven de 15 años, que para mayor indignación fue atacada por otra mujer”. Y así resume lo que espera que suceda en Colombia: “Exigimos penas reales, para sufrimientos reales”.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Cecilia Eguiluz dijo que durante la actual administración “solamente ingresaron 135” funcionarios a la Intendencia

En entrevista con el programa radial de vasta trayectoria “En Perspectiva”, que conduce el prestigioso periodista, Emiliano Cotelo en Radio Oriental y FM Del Sol, ambas emisoras de Montevideo, la diputada por Salto y exsecretaria general de la comuna, Cecilia Eguiluz, se refirió a varios temas relacionados con la situación económica y financiera en la que deja el actual gobierno departamental a la Intendencia de Salto.
Eguiluz negó en la entrevista que hayan ingresado más de 135 funcionarios durante la actual administración y analizó cecilia eguiluzque pudo haber sido “un error” haber “accedido a tantos beneficios salariales” para los funcionarios durante la actual administración, porque dijo que si no lo hubieran hecho quizás hoy “la Intendencia no tendría problema de caja”.
Asimismo, dijo que las críticas a las compensaciones que daban a los cargos de confianza “son exageradas”. Eguiluz habló en el programa En Perspectiva, que en Salto se emite por la FM 101.5, de lunes a viernes de 7 a 11 de la mañana, que produce Javier Castro. EL PUEBLO reproduce algunos párrafos de la entrevista.
Cotelo: Hablemos del rubro 0, los sueldos. Tanto Adeoms como la oposición sostienen que el déficit de la Intendencia se debe a varias decisiones y políticas que adoptó esta administración, una de ellas, la principal crítica, está centrada en los sueldos. Casi el 85% del presupuesto de la Intendencia corresponde al rubro 0. ¿Por qué es tan alta esa proporción?
Eguiluz: No sé de dónde sale ese porcentaje.
Cotelo: ¿Cuáles son sus números?
Eguiluz: A mí me habían pasado 75%, dista bastante. De todas maneras es abultado. Pero le quiero decir varias cosas. Primero, es bastante ingrato que Adeoms se queje del rubro 0, porque en definitiva ese rubro ha crecido por responsabilidad de nuestro gobierno y de nuestra administración, pero también por exigencias de los trabajadores, que nosotros entendemos y comprendemos y además creímos justas, por eso hicimos los convenios colectivos que hicimos.
Cotelo: Hubo aumentos salariales muy importantes en la Intendencia de Salto, sobre todo para los funcionarios que cobraban menos. En algunos casos terminó habiendo aumentos del 100%. Más allá de la justicia o no de esas medidas, ¿la Intendencia estaba en condiciones de otorgar esos aumentos?
Eguiluz: De acuerdo a los análisis que se fueron haciendo cada vez que se celebró un convenio colectivo, cuando se pasaba raya y se decía “este convenio colectivo en plata sale tanto”, iba haciendo sus análisis, y sí estaba en condiciones de pagarlos. Capaz que el error nuestro fue invertir mucho y además pagar buenos sueldos. Si una de las dos cosas se hubiese frenado en su momento, quizás el resultado no hubiera sido este y no hubiéramos tenido problemas de caja.
Cotelo: Algún oyente se pregunta si la señora Eguiluz administra su casa como se administró la Intendencia, si ese manejo del dinero es el que haría una buena ama de casa.
Eguiluz: Yo no soy directora de Hacienda, y no sé si administrar una casa es exactamente igual que administrar un gobierno. Por lo tanto no me parece que pueda contestarle de otra manera al oyente.
Los reclamos salariales eran muchos, había gente que cobraba bastante por debajo de las tareas que hacía, y nos encontramos con gente que tenía contratos que no existían en el rubro salarial, los famosos “contratos chatarra”, como se los denominó en Salto. La Intendencia del FA, previa a la nuestra, había ingresado 908 personas. Nosotros tenemos un aumento de 135 funcionarios.
Cotelo: De vuelta estamos con números controvertidos. ¿Cuál es la cifra actual de funcionarios?
Eguiluz: Son 1.870 funcionarios.
Cotelo: El número que ha circulado con más insistencia estos días está por encima de los 2.000.
Eguiluz: Ese es un número mentiroso y malintencionado, porque nunca pasamos de los 2.000. Cada vez que algunos dirigentes de Adeoms, el intendente electo y dirigentes del FA lo dicen, lo desmentimos. El intendente ha tomado la decisión en estos días de colgar en la página web la información exacta, con los nombres y el listado de los funcionarios, porque nos parece correcto que la gente tenga la información correcta. No hubo nunca 2.000 ni 2.500, como se llegó a decir. Son 1.870.
Cotelo: De todos modos, ustedes habían criticado a la administración Fonticiella porque había incrementado la plantilla. ¿En cuánto?
Eguiluz: Con Fonticiella entraron 908 personas y nosotros aumentamos en 135.
Cotelo: Pero si hacer entrar 900 era un exceso, ¿por qué ustedes a su vez agregan 130, 150?
Eguiluz: Nosotros los agregamos porque se necesitaban, ellos aducen que la Intendencia necesitaba. Le digo cuál es la diferencia. Cuando el intendente Malaquina le entregó el gobierno a Fonticiella había 1.250 funcionarios y Fonticiella se va con 1.735. El aumento real es la diferencia que queda, no la cantidad de gente que ingresó, porque obviamente en el quinquenio se va jubilando alguna gente y se tiene que ir balanceando.
Cotelo: Entonces Fonticiella había hecho ingresar 700, 600 y pico en el neto.
Eguiluz: Hizo ingresar 908, pero en el neto quedaron alrededor de 700. Y nosotros 135, es bastante inferior el número.
Cotelo:– Pero es bastante incomprensible.
Eguiluz: ¿Por qué incomprensible?
Cotelo: Porque se suponía que la plantilla ya estaba inflada.
Eguiluz – No, no, no, la crítica nuestra fue a los sistemas de ingreso, cómo ingresaron, no fueron tanto los ingresos lo que criticamos. Si quiere hacemos la retrospectiva –yo era edil en ese momento–: lo que criticamos fuertemente no fue eso, sino una adecuación que se hizo después de que se perdió la elección departamental. Una adecuación a 573 funcionarios de la Intendencia que nosotros pedimos en la transición que no se hiciera y se hizo de todas maneras. Luego fue objeto de determinados replanteos y se hizo nuevamente toda la adecuación de acuerdo con el gremio. Pero no tenía que ver con los ingresos de funcionarios, tenía que ver con una adecuación hecha después de la elección.
Cotelo: Está bien, pero ustedes criticaban el aumento de la plantilla.
Eguiluz: No, no el aumento, en ese caso no era el aumento de la plantilla.
Cotelo: ¿Para ustedes estaba bien la cantidad de funcionarios que entregaba?
Eguiluz: – Lo discutimos, no es lo mismo aumentar 700 que aumentar 135. Son 135 en cinco años en una Intendencia que verdaderamente ha crecido, tenemos casi 10.000 habitantes más, y además tenemos la responsabilidad de tener seis municipios en un departamento absolutamente descentralizado desde el punto de vista territorial, porque tenemos 14.000 kilómetros cuadrados. La primera exigencia de cada uno de los alcaldes y municipios nuevos –todos tuvimos que adaptarnos al nuevo sistema– era que necesitaban funcionarios. Por primera vez en Salto las localidades del interior tienen inspectores de tránsito, que no tenían, localidades que tienen un volumen importante de vehículos. Entonces hay un montón de cosas que hacen que la plantilla tenga que aumentarse. Pero en cinco años se aumentó el rubro 0 en cantidades importantes y solamente hay 135 personas más en la Intendencia. Por lo tanto está claro que lo que hubo fue un aumento real en el bolsillo de los trabajadores de la Intendencia y no un aumento real en la plantilla de la Intendencia. Son dos opciones de gestión diferentes.
Cotelo: – También hay críticas a las compensaciones, altas compensaciones que cobraron varios cargos de confianza del intendente Coutinho, y que no cesaron ni siquiera cuando comenzaron a producirse los problemas para pagar en fecha a los funcionarios, a mediados del año pasado. ¿Cómo es esto de las compensaciones?
Eguiluz: Las compensaciones no llegan ni al 2% de todo el rubro 0. Ha habido una exageración desde mi punto de vista, con mala intención, en lo que tiene que ver con las compensaciones a los funcionarios. Primero, porque tenemos muchos cargos de confianza que son funcionarios de la Intendencia y tienen que tener compensaciones para acceder a los cargos que están ejerciendo. Y segundo, porque en realidad esas compensaciones no llegan al 2% del rubro 0.
Cotelo: Pero ¿por qué tienen que tener esas compensaciones?
Eguiluz – Para tener un sueldo adecuado. Hay muchos funcionarios en la Intendencia de Salto que ganan más que los directores. Hay meses en que los recolectores de basura terminan ganando más que los directores, porque, aparte de que tienen buenos sueldos, incluimos en el convenio colectivo el pago de las horas extras como se debe hacer. Por primera vez en la historia la Intendencia de Salto paga la hora extra como hora doble, como se paga en todos lados y no como hora simple, como se pagaba antes. Por lo tanto el tema de las compensaciones es un tema netamente político que nosotros vamos a defender, pero no por un criterio económico, sino porque en definitiva no tiene nada que ver con el aumento del rubro 0. No llega a ser el 2% del rubro 0.
Cotelo: Pero usted dice que las compensaciones se necesitaban para poder tener en los cargos de dirección a determinados profesionales.
Eguiluz: En algunos casos fue así y en otros casos es porque son funcionarios de carrera que reciben determinada compensación porque están cumpliendo otra función. No se los va a aumentar de grado, no se los va a pasar del grado 10 al grado 14 por estar cumpliendo una función. La están cumpliendo en nuestro gobierno, por lo tanto lo que tienen que recibir es la compensación por el grado. Eso ha sido una manera de enchastrar políticamente, aparte a gente que a veces está en cargos de confianza pero ni siquiera son de nuestra colectividad política.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Comenzó ayer la segunda fecha del 11º Campeonato Nacional de Enduro de Caballos Criollos

Organizada por la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay (SCCCU), se diputará hoy la segunda jornada de la segunda fecha del 11º Campeonato Nacional de Enduro de Caballos Criollos.
La actividad se desarrolla desde ayer en la Asociación Agropecuaria de Artigas.
Ayer por la mañana se realizó la revización veterinaria a cargo de los médicos Dr. Francisco Acerenza y Dra. Alicia Gini.
De acuerdo a lo informado a EL PUEBLO por Martín Weizsman, ayer por la tarde con 47 participantes inscriptos se largó el Enduro sobre 50 kilómetros.
Hoy a la hora 7:00 será la largada del Enduro sobre 80 kilómetros, mientras que por la tarde a la hora 15:00 se procederá a la entrega de premios.
PRÓXIMAS FECHAS
La tercera fecha será el 18 y 19 de julio en Cerro Largo, la cuarta fecha será en el mes de agosto en Salto con fecha a confirmar y la quinta y última fecha será el 1º de noviembre en Guichón.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

152º remate de Plazarural: escritorio Indarte logró el precio máximo en la categoría de vientres preñados

Con un porcentaje de ventas de 81% del total de la oferta, en un momento en el que hay muchas zonas del país que siguen con falta de lluvias y con la aparición de las primeras heladas, se puede decir que fue un buen remate” reflexionó el Ing. Agr. Gonzalo Indarte respecto al último remate de Plazarural concretado entre este miércoles y jueves desde el Hotel Cottage.
En diálogo mantenido con EL PUEBLO comentó que en el primer día de remate, “los valores de la invernada indarteestuvieron dentro de los parámetros que se venían dando, con mucha agilidad y con el 100% de venta, dispersándose entre productores y sin compradores de volumen, ni participación de la exportación”.
Indarte agregó que “en general los valores fueron muy similares a los del remate anterior, destacándose la venta de las terneras, por la alta colocación (85%) y por la suba del entorno del 5% con respecto al remate anterior”.
También se destacó la venta de ganados preñados, donde la firma Indarte alcanzó el valor máximo del remate por un lote de 100 vacas Angus de El Naranjal, adquiridas en U$S 590 por Idular S.A.
DESTACÓ PREOFERTA Y TRABAJO DE LA OFICINA DE SALTO
“Hay que destacar también cómo se afianzó entre los clientes la preoferta, una herramienta originada en Plazarural hace casi un año, lo que le dio un marco de gran agilidad y dinamismo al remate”, dijo Indarte y al mismo tiempo resaltó la destacada participación de la oficina de Salto, tanto por el volumen de ganado que había en el remate, así como también por la cantidad de compradores que se arrimaron y operaron”.
RECIBEN CONSIGNACIONES
Para finalizar, Indarte recordó que “ahora tenemos el próximo remate marcado para los días 15, 16 y 17 de julio y que ya se están recibiendo consignaciones para el mismo”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Faena semanal de bovinos aumentó un 0,3 por ciento, la de ovinos aumentó un 43,1 por ciento

De acuerdo a los datos publicados por el Instituto Nacional de Carnes (INAC) la faena semanal bovina fue de 40.691 cabezas aumentando un 0,3% respecto a la semana anterior.
El volumen faenado acumulado en el año 2015 es superior en 3,2% al mismo período del año 2014.
En dicho período el volumen faenado en establecimientos habilitados a nivel nacional es 1.029.352 cabezas, correspondiendo un 49% a vacas y un 49% a novillos.
OVINOS
La faena semanal de ovinos fue de 5.811 cabezas, registrando un aumento de 43,1% respecto a la semana anterior cuando la faena fue de 4.062 cabezas.
Respecto al mismo período del año anterior (1º de enero 17 de junio) la faena es un 48,02 % inferior.
El número de cabezas faenado en establecimientos habilitados a nivel nacional en lo que va del año es de 291.660 cabezas, significando las ovejas un 35%, los capones un 9% y los corderos 43% del total.
EXPORTACIONES
En el total del sector cárnico las exportaciones son un 1% superior en dólares respecto al mismo período del año anterior.
Las exportaciones de carnes, menudencias, productos cárnicos y subproductos, suman 825 millones de dólares. Los ingresos obtenidos por carne bovina representan un 83% del total embarcado en el sector cárnico, mientras que la participación de la carne ovina es de 3%.
Las exportaciones de carne bovina son un 5% superior en dólares y un 8% superior en volumen peso canal respecto al mismo período del año anterior.
Las exportaciones de carne ovina son un 41% inferior en dólares y un 47% inferior en volumen peso canal respecto a mismo período del año anterior.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El asesino confeso de Carolina del Sur quería “una guerra racial”

Las autoridades judiciales de Carolina del Sur acusaron este viernes a Dylann Roof, el sospechoso de matar a nueve personas negras en una iglesia en Charleston, de nueve cargos de asesinato que podrían acarrear una condena de pena de muerte. Roof, blanco de 21 años, confesó a la policía haber cometido la matanza de la noche del miércoles en una histórica iglesia afroamericana alegando que quería impulsar una guerra racial, según fuentes de la investigación citadas por medios estadounidenses.
El ritual es similar. Tras cada asesinato masivo en Estados Unidos, surgen las mismas preguntas. ¿Qué lleva a una AsesinoEEUUpersona a abrir fuego indiscriminadamente? ¿Se podría haber prevenido? ¿Debería ser más difícil adquirir armas de fuego? Tras el caso de Roof, quedan muchas incógnitas por resolver, pero las primeras informaciones esbozan el perfil de una persona reservada, con odio hacia los afroamericanos y que creía estar guiada por un supuesto afán de justicia.
Tras ser detenido el jueves y trasladado a un centro de detención a las afueras de Charleston, Roof confesó a la policía ser el autor de los disparos y reveló que quería iniciar una “guerra racial”, según fuentes de la investigación citadas por la cadena televisiva CNN. Buscaba cumplir una “misión”, según la cadena NBC, pero tuvo dudas hasta el último momento: le dijo a la policía que “casi” no lleva a cabo el ataque “porque todo el mundo era tan amable con él”.
Al día y medio de la matanza, la familia de Roof emitió un comunicado en que manifestó sus “condolencias” a los fallecidos y su “pena e incredulidad” por lo sucedido.
Un juez decretó que Roof siga detenido y determinó que no tiene autoridad para fijar una fianza para los cargos de asesinato. Estableció una fianza de un millón de dólares para el cargo de posesión de arma. En una comparecencia por videoconferencia desde un centro de detención, el joven se limitó a confirmar al magistrado sus datos personales y se mostró impasible ante las declaraciones, en la sala judicial, de varios familiares de las víctimas que mostraron compasión y perdón hacia él.
Antes de abrir fuego, Roof -que vivía a dos horas en coche al norte de Charleston- estuvo una hora en el interior de la Iglesia Episcopal Metodista Africana Emanuel, ubicada en el centro de esta señorial ciudad, de 127.000 habitantes y que fue uno de los principales puertos de entrada de esclavos africanos. La iglesia es uno de los centros religiosos afroamericanos más antiguos de EE UU y con un intenso peso histórico al haber sido fundada en 1816 por un líder negro abolicionista.
más información
El joven entró a la iglesia alrededor de las ocho de la noche del miércoles. Se unió a un grupo de una docena de personas que estaban en una sesión de estudio de la Biblia, en una sala en el subterráneo del templo. Una hora después les descerrajó varios disparos. Mató a nueve personas, todas afroamericanas (entre 26 y 87 años), incluido Clementa Pinckney, pastor de la iglesia, senador demócrata en el Legislativo estatal y un reconocido líder de la comunidad negra. Según el relato de una de las supervivientes, Roof le perdonó la vida para que pudiera contar lo sucedido.
La iglesia permanece clausurada y rodeada por cintas policiales. En una sobrecogedora vigilia nocturna, junto a un improvisado memorial repleto de flores y dedicatorias, Peggy Blake, afroamericana de 49 años, decía sentir pena por Roof: “Creo que no se da cuenta de lo que ha hecho. Deberían arrestar a sus padres”.
La policía considera que el joven cometió un “crimen de odio”, es decir, actuó por motivos racistas, pero aún no ha sido acusado de ello. Carolina del Sur es uno de los cinco Estados de EE UU sin una ley que tipifique esos crímenes, en las que normalmente se imponen penas adicionales al considerar que el acusado actuó motivado por la raza, género u orientación sexual de la víctima. Ante ese vacío, el Gobierno federal podría acusar directamente a Roof de un crimen de odio. El Departamento de Justicia investiga el ataque a tiros en la iglesia como un “acto de terrorismo interno”, según un portavoz citado por la agencia Reuters.
La gobernadora de Carolina del Sur, la republicana Nikki Haley, abogó porque la fiscalía promueva una acusación de condena de muerte contra el supuesto autor del peor ataque a una iglesia negra en la historia moderna de EE UU. “Esto es absolutamente un crimen de odio”, dijo Haley a la cadena NBC. “Hemos hablado con los investigadores […] dicen que vieron pura maldad en sus ojos”.
Los investigadores todavía no han podido determinar cómo consiguió Roof la pistola que empleó en la iglesia. Un tío suyo afirmó que se la había dado su padre como regalo al cumplir 21 años, pero otras informaciones apuntan a que la compró el joven. Lo que sí se ha confirmado es que había sido detenido este año en un centro comercial por poseer ilegalmente un medicamento para adicciones e incumplir una orden de alejamiento tras intimidar verbalmente a trabajadores.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Dora Beatriz Barcos de Abreu. Falleció el 19 de junio de 2015. Edad 85 años. Casa de duelo. Colonia 18 de Julio. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Julio Enrique Cáceres. Falleció el 20 de junio de 2015. Edad 75 años. Casa de duelo. Barrio Burton. Sepelio hoy hora 12.00. Velatorio: Brasil 731, sala 3. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Luis Alberto Márquez Añasco. Falleció el 20 de junio de 2015. Edad 31 años. Casa de duelo. Industria 1443. Sepelio a realizarse hoy a la hora 11.30 en Cementerio Parque. Velatorio: Uruguay 353, sala 4. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

José “Nino” Gavazzo está con tobillera electrónica en primera salida transitoria

El juez de su causa lo autorizó por única vez a estar 48 horas fuera de la cárcel. Es el primer caso de tobillera electrónica aplicada a un recluso con salidas transitorias. Gavazzo está preso desde 2006.
Desde el viernes 19 de junio comenzó a operar el sistema de tobilleras electrónicas para casos de presos con salidas transitorias domiciliarias. Así, el juez letrado Martín Gesto Ramo dispuso que se aplique esta medida para el exmilitar José Gavazzo.
Gavazzo, recluido por delitos de lesa humanidad, tiene autorizada una única salida transitoria “especial”. Serán 48 horas, es decir este fin de semana.
Desde el Ministerio del Interior se informó que si bien estos dispositivos están siendo monitoreados hace dos meses en casos de prisión domiciliaria, el caso de Gavazzo es el primero en ponerse en práctica.
Las tobilleras funcionan especialmente para casos de violencia doméstica y está en vigencia desde febrero para penas de prisión domiciliaria. Según el comunicado del Ministerio del Interior, el caso de Gavazzo se “asemeja a las condiciones establecidas y sirve para probar plenamente el instrumento en un caso real. Asimismo la herramienta suple el control y guarda permanente de una custodia que controle el cumplimiento de la medida judicial”.
La tobillera emite una señal cada dos minutos a un centro policial de monitoreo. Si supera los límites establecidos y el período autorizado para transitar, emite una alarma y se dispara un protocolo de respuesta inmediata.
Extradición
Un fallo de la Suprema Corte de Justicia rechazó el pedido de la defensa de los militares José “Nino” Gavazzo, Ricardo Arab y Ernesto Soca y serán extraditados a Argentina por el secuestro en 1976, ocurrido en Buenos Aires, del niño Simón Riquelo. Riquelo es el hijo de la militante del PVP, Sara Méndez.
El máximo organismo judicial además ratificó los fallos en primera y segunda instancia.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

«Pensar diferente a lo que otros piensan del fútbol local no es ser enemigo»

El fútbol de la Liga Regional se paralizó por el momento y no hay presagios que pueda reactivarse por algún tiempo.
No hay vecinos de Bella Unión que quieran ocupar cargos en el Ejecutivo y por tanto esto lleva a que no pueda organizarse como se debe una actividad local que no dé pérdidas.
La reciente participación de Santa Rosa en la Copa de la OFI una vez más deja al descubierto que nuestro fútbol ya no le gana a nadie.
Ya no le gana no solo a capitales sino que no logra ganarle a sectores interiores. Santa Rosa perdió por goleada los dos partidos que jugó ante el club San José de la Liga de Valentín, liga del interior profundo del departamento de Salto. Ante esta crisis del fútbol cañero, quien conversó con este corresponsal ha sido el vicepresidente del club CLMC, Ramiro Astray. Comenzó diciendo: «Hay gente que entiende que porque uno en esto del fútbol piensa distinto, es enemigo, y no es así. Pensar diferente a lo que otros piensan del fútbol local no es ser enemigo. Lo que se había organizado a nivel de la Liga no lo veíamos bien. CLMC es uno más en la liga. De los cuatro clubes que estaban jugando la sub 15, tres decidieron no competir más, lo que quiere decir que no solo CLMC tenía un pensamiento distinto, sino que otros dos clubes piensan igual que el nuestro».
BUSCAR DIRIGENTES
«Debemos buscar dirigentes para la liga, personas que sean totalmente neutrales.
Tenemos un gran problema y es que nadie quiere agarrar la liga».
CLMC CON PROYECTO DE CAMPEONATO
«Si la Liga Regional no llega a funcionar, lo que puedo decir es que CLMC tiene un proyecto armado para setiembre. Si el fútbol de la Liga no se reactiva, nosotros vamos a armar nuestro propio campeonato, invitando a los clubes de Bella Unión, de Tomás Gomensoro y de Barra do Quaraí».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Voces opositoras piden a López que deje el ayuno ante su delicado estado

El líder venezolano, encarcelado desde hace un año, cumple 27 días en huelga de hambre.
Se cumplen ya 27 días desde que el líder opositor venezolano, Leopoldo López, empezó una huelga de hambre para exigir la liberación de los presos políticos. Su esposa, Lilian Tintori, dijo el viernes que se encontraba en un delicado estado de salud y pidió al Gobierno que le permitieran a su médico de confianza revisarlo, pero el doctor no pudo entrar en la prisión.
“Leopoldo podría estar presentando complicaciones en el corazón, hígado y riñones, lo cual solo puede ser diagnosticado por su médico de confianza”, dijo Tintori tras sostener una reunión con la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz. Según la mujer, la fiscal autorizó la visita del médico personal de López, pero al llegar a la prisión de Ramo Verde, donde se encuentra recluido, solo permitieron entrar a los dos médicos enviados por el Ministerio Público. López se negó a ser revisado por ellos.
El líder opositor cumple más de un año tras las rejas, mientras se desarrolla su juicio en el que ha sido acusado de ser el responsable de la violencia que se desató en las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro el año pasado y que dejó un saldo de 43 muertos. Además de López, hay otros 77 presos por las protestas violentas, entre ellos, Daniel Ceballos, alcalde de la ciudad de San Cristóbal. Ceballos inició junto con López la huelga de hambre, pero la abandonó después de su traslado a una cárcel ordinaria de Caracas al ver que su salud estaba en riesgo. López decidió continuar y a él se han ido sumando otros militantes y estudiantes simpatizantes de su partido, Voluntad Popular. Dicen que son ya más de 80 los que han adoptado este mecanismo de protesta.
Algunos de ellos acudieron, con tapabocas y en sillas de ruedas, a una concentración a mediodía de este sábado en la plaza Martí de Caracas, lugar donde López se entregó a las autoridades en febrero de 2014. Ese día salieron miles de personas a la calle a apoyarlo, pero este sábado fueron muchos menos. La poca asistencia y la utilidad de la huelga de hambre como mecanismo de presión eran algunos de los comentarios que circulaban entre quienes estaban presentes. “Es algo de demasiada altura para el régimen. Hay que pasar a otros medios”, dijo la exmagistrada del Tribunal Supremo de Justicia, Blanca Rosa Mármol de León.
Ana Armas, una corredora inmobiliaria que sostenía una bandera gigante recordó lo que le pasó a Franklin Brito, un venezolano que se enfrentó al gobierno por un conflicto de tierras y después de seis huelgas de hambre, murió en 2010 sin lograr su cometido. “Entiendo que es un asunto de dignidad y lo respeto, pero la huelga de hambre no es algo que va a cambiar nada con este gobierno”, dijo.
Voceros del gobierno, pero también líderes de oposición, entre ellos el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, que se encuentra bajo arresto domiciliario, le han pedido a López que levante la huelga de hambre. Pero Tintori, que lleva la voz de su esposo, respondió en su nombre a través de un micrófono durante la concentración: “Si quieren que la huelga por la libertad se levante, liberen a los presos políticos y den fecha de elecciones”. Además, dijo que responsabilizaba al gobierno por cualquier cosa que pudiera pasarle a su esposo y a los demás que insisten en la protesta.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Al menos 10 muertos en un tiroteo en una cervecera de México

Un grupo de 10 hombres armados irrumpe en un almacén en Villa de García, el municipio de Nuevo León donde el Bronco fue alcalde.
Al menos 10 personas fueron asesinadas este viernes tras un tiroteo en el municipio mexicano de Villa de García, donde ejerció como alcalde el recién elegido nuevo gobernador del Estado norteño de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco. Villa de García está a apenas 40 kilómetros de la capital, Monterrey, el corazón industrial del país. Alrededor de las dos de la tarde, un grupo de hombres armados irrumpió en un almacén de cervezas, abriendo fuego contra los trabajadores, según informó a Efe el Consejo de Seguridad del Nuevo León (CSNL).
“El grupo armado llegó a la bodega de la empresa Corona y abrió fuego contra los que estaban presentes”, explicó el portavoz del CSNL. Siete personas murieron a consecuencia de los disparos en el interior del recinto. Tres de los heridos (de un total que aún se desconoce) fallecieron durante su traslado a centros hospitalarios, según las mismas fuentes.
La bodega está ubicada a menos de 200 metros de la alcaldía de García, entre la Avenida Heberto Castillo y Sor Juana Inés de la Cruz. La empresa que engloba la marca Corona, el grupo Modelo, propiedad de la multinacional belga InBev Anheuser-Busch, matizó en un comunicado que los hechos sucedieron en «las instalaciones de un establecimiento operado por uno de nuestros clientes».
El Estado de El Bronco
El Estado de Nuevo León cuenta desde hace dos semanas con un nuevo Gobernador. Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco. Un ganadero de 57 años metido desde hace tres décadas en política —en el PRI, el partido hegemónico durante casi 70 años— y que logró por primera vez en la historia del país conquistar el poder de un Estado partiendo como candidato independiente. El Bronco se ganó el apodo cuando era alcalde precisamente de Villa de García, una zona semirrural de 150.000 personas al oeste de Monterrey. En sus tres años de gestión sobrevivió a dos atentados del narcotráfico. Los Zetas habían jurado matarlo por haber cerrado 250 puntos de venta de droga.
Nuevo León sufrió los peores años de la llamada guerra contra el narco, iniciada por el Gobierno de Felipe Calderón en 2006. La candidata del PRI derrotada en las pasadas elecciones, Ivonne Álvarez, también padeció la violencia en el Estado como alcaldesa de Guadalupe. En 2010 comenzó la guerra entre Los Zetas y el Cártel del Golfo, que causó más de 2.000 muertes. La situación ha mejorado notablemente en los últimos años, tras el descabezamiento de los grandes capos de las diferentes facciones.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

COBRARON. Lo que no quiere decir…

COBRARON. Lo que no quiere decir que se terminó la lucha, pero al menos, los municipales lograron cobrar el jueves

Leonardo Silva

Leonardo Silva 

a la noche su salario de mayo y el medio aguinaldo, quedando el mes de junio para cobrar el 10 de julio, o sea, al día siguiente de la asunción del nuevo gobierno departamental.
*
MIENTRAS los municipales llevaban adelante el paro, un edil del FA propuso romper la huelga pidiendo al intendente Barreiro que decretase “la esencialidad del servicio de recolección coordinado con el comité de emergencia y recurrir a los cuarteles para retirar los residuos y limpiar la ciudad… Estamos en riesgo sanitario debido a la acumulación de basura en la calle, en los cauces de arroyos y en nuestras casas”, fundamentó, en contra de la opinión de Cristina González de Salud Pública, quien dijo que en Salto no se corría ningún riesgo.
*
SE LEVANTARON las medidas (y la carpa) de lucha de los municipales y salieron al día siguiente a levantar la basura generada por 10 días de paro, mientras los medios capitalinos se preguntan, “¿Dónde está Coutinho?”. Por ejemplo, en columna de opinión en diario El País del periodista Diego Fischer que este jueves estará en Salto, no en busca de Coutinho sino para presentar en el Ateneo su nuevo libro, “Tres hombres y una batalla”.
*
TAMBIÉN preguntó dónde estaba Coutinho el periodista Emiliano Cotelo, que trasladó su inquietud a la diputada Cecilia Eguiluz, quien explicó este jueves en radio Oriental que “en el caso de Germán, hay una decisión que él ha tomado en forma personal, pero también tiene que ver con parte de una negociación… quedaron… dos voceros para lo que tiene que ver con el conflicto y con la salida del conflicto, y ellos son el doctor Barreiro, que es el actual intendente y el doctor Lima, que es el intendente electo. Así se decidió en una reunión en la que Germán participó” en la OPP.
*
EN LA MISMA entrevista, la diputada Eguiluz respondió a los planteos del intendente electo (quien sostuvo en todos los medios capitalinos que demandaría penalmente a Coutinho por “apropiación indebida” de las retenciones realizadas a los funcionarios), “no me parece bueno que se diga que se va a hacer una auditoría para después hacernos una denuncia penal y ya tipificar los delitos… si tienen las pruebas de lo que dicen que lo hagan inmediatamente. Si no, uno está como en un manto de dudas de cosas que no hizo. Y de ninguna manera vamos a aceptar que se dude de nuestra honestidad… El que tenga alguna prueba que vaya a los juzgados y que nos citen, vamos a estar siempre a la orden”, aseguró.
*
LIMA fue nuevamente expuesto en los medios tras difundirse en las redes sociales un expediente judicial donde se evita un desalojo argumentando que dieran tiempo a la persona que era desalojada hasta su asunción el 9 de julio pues como intendente, le solucionaría el problema habitacional. La jueza en cuestión dio lugar al planteo, lo que es doblemente preocupante.
*
TIEMPO. Fue el que pidió Lima al Plenario Departamental del FA, que sesionó ayer en el Club Ferro Carril pues iban a presentar los nombres de los integrantes del nuevo gabinete municipal. El intendente electo solicitó un cuarto intermedio hasta el jueves 25 “para seguir con las reuniones en busca de los acuerdos”. El Plenario quedó para el martes 30 donde se presentarán los nombres responsables de las distintas áreas en el nuevo gobierno. Igualmente trascendieron en dicha reunión algunos nombres que despertaron preocupación en parte de la dirigencia del FA, como lo hicieron saber en las redes sociales.

Publicado en Mentiras VerdaderasComentarios (0)

Progreso-S. Uruguay: sin traiciones Salto Nuevo-River: un sabor a tanto

Cuatro de los seis partidos pactados en el caso de la «A», desde el momento que Gladiador-Nacional y Universitario-Saladero, con miras al miércoles para complementar. Los 12 puntos del Nacional de Ramón Romero y el acecho de Salto Uruguay luego de la imposición ante Ferro Carril. Igualmente Universitario en la segunda posición, tras el 1 a 0 a Ceibal. Pero lo cierto es que los cuatro partidos están revestidos de gravitación. Es un campeonato más comprimido si de fechas se trata. Por lo tanto, no es del caso conceder ventajas. La tabla virtualmente se parte en dos y en el descenso, se van involucrando quienes son parte de la duda. Salto Nuevo es de lo que va escalando y River Plate, como parte de la necesidad de una más solida respuesta.
Con Progreso y Salto Uruguay, signos de interrogaciones. Los decanos arriban a la instancia, luego del 2 a 1 a Ferro Carril en la noche del doblete de Rony Paz. Un Salto Uruguay que se va volviendo pretendiente. Progreso en tanto, cayó a manos de Nacional, denuncia complicaciones de ataque y Domingo Ramírez clama para que no se ratifique tanta soledad. Si Salto Nuevo y River Plate tiene sabor a tanto por la escasez de puntaje en las primeras fechas, Progreso no es menos en torno a ese fin. Una fecha para calibrar a Salto Uruguay. Otra vez. ¿Es posible fortalecer su imagen de equipo pretendiente?
EL FERRO SIN GRISES
Cinco fechas. Con Ferro Carril, no hay de grises. Tres victorias y dos derrotas. Por eso, la conclusión es una: sin grises a la cuenta del equipo de Joselo García. A Ferro le falta estabilizarse, para que se torne creíble. Sin Richard Requelme, expulsado ante Salto Uruguay y de mitad de cancha para arriba, una interrogante: Franco Aliberti o Fabricio Lairihoy. Tigre es el rival. Ferro tiene cuota mayor. Eso está claro.
En tanto, Chaná y Ceibal, es capaz de generar más de una especulación. Porque de última, cayó a manos de Salto Nuevo 3 a 0, pero supo ganarle a Salto Uruguay 2 a 1. Por eso, a Chaná no habría que descartarlo. Conoce su cancha y es capaz de sacarle el jugo a la condición de local. Es de los partidos con promesa abierta. Y promesa de la buena.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Copa Nacional de clubes: los árbitros que deciden

En este caso, se trata de los partidos de la zona Litoral y por la Copa de Clubes, que impulsa la Organización del Fútbol del Interior. Una manera de pasarle revista a todas las ternas. En el caso de la doble jornada en el Parque Dickinson, bajo control de ternas de Rivera Capital.
LLAVE 1
UNIVERSITARIO (SALTO) – SAN EUGENIO (ARTIGAS)
Domingo 21 Junio Hora 13:45.
Campo de juego: Parque Ernesto Dickinson; Árbitros de Rivera Capital: Anderson Dos Santos (Central), Julio Rivero y Luis Ferreira (Asistentes).
Veedor Sr. Luis Arreseigor.

LLAVE 2
LAVALLEJA (RIVERA) – WANDERERS (ARTIGAS)
Domingo 21 Junio Hora 15:00.
Estadio «Atilio Paiva Olivera» de Rivera; Árbitros de Salto Capital: José de los Santos (Central), Rolando López y Miguel Pereira (Asistentes).
Veedor Dr. Leonardo Garagorry.

LLAVE 3
FERROCARRIL (YOUNG) – 18 DE JULIO (PORVENIR)
Domingo 21 Junio Hora 16:00.
Estadio «Juan A. Lavalleja» de Young; Árbitros de Durazno Capital: Guillermo Arismendi (Central), Jorge López y Juan Monzón (Asistentes). Veedor Prof. Mario Cheppi.

LLAVE 4
NACIONAL (SALTO) – BELLA VISTA (PAYSANDÚ): Domingo 21 Junio Hora 15:45. Campo de juego: Parque Ernesto Dickinson; Árbitros de Rivera Capital: Luis Rodríguez (Central), Luis Ferreira y Julio Rivero (Asistentes).
Veedor Sr. Luis Arreseigor.

LLAVE 5
NACIONAL (NUEVA HELVECIA) – LAURELES (FRAY BENTOS)
Domingo 21 Junio Hora 15:30,
Cancha del Club Nacional de Nueva Helvecia; Árbitros de Paysandú Capital: Jacinto Rivero (Central), Eris Herrera y Matías Roa (Asistentes).
Veedor Sr. Gustavo Cavia.

LLAVE 6
PEÑAROL (OMBÚES DE LAVALLE) – EL GENERAL (COLONIA)
Domingo 21 Junio Hora 15:30.
Parque «Ángel Fortunatto» de Ombúes de Lavalle; Árbitros de San José Interior: Jesús Castro (Central), Luis Medina y Luis Maciel (Asistentes).
Veedor Sr. Carlos Rosli.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El llamado de una obligación

Jugando de local en la segunda fase de la Copa Nacional de Clubes, Universitario sabe que no puede dudar. Que debe postergar la irregularidad de los últimos partidos y sentirse apto en los aspectos básicos que lo pueden regir. Son partidos de ida y vuelta. En casa, la clave es asegurar. Vencer y sobre todo, no recibir goles. Sería de hecho la más encendida razón, para afrontar el desquite en suelo artiguense. Para el equipo de Ramón Rivas, el desafío es ese: reencontrarse con su nivel. Dejarlo en claro. Patentarlo.
Más allá de los 11 hombres de arranque que disponga el DT y desde Diego Sebastián Burgos en el arco, la consigna de respuesta ante San Eugenio de Artigas, que concluyó primero en su serie y pese al traspaso de mando técnico en plena trayectoria (Eduardo Ríos por Fabricio Bassa), los «santos» conservaron el fuego para ganar la llave. Es de los clubes con más historia en el Interior, incluso supo ser Campeón en la edición de 1970.
No será para Universitario, un rival más. Esencial para los rojos, potenciar el sistema defensivo, donde la fragilidad fue manifiesta en más de una última ocasión. Desde el creativo José González en tanto, el fútbol es capaz de nacer a favor del enlace y la llegada.
Es un partido especial, a la medida de ese imperativo apuntado por parte de Universitario. Claramente no puede dudar. No solo se lo tiene que proponer. También ejecutar.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

De copete levantado y un “papal” en la senda

Con el Nacional de Ramón Romero, el copete levantado. Tanto a nivel local, como en la Copa de Clubes. Del nivel de producción a los goles como consecuencia y la imposición aflorando. Los que estaban jugando y respondiendo, pero también ahora, el «Tito» Pereira para ser uno más en los metros finales. Nacional fue plasmando el equilibrio.
Es el orden y la resolución.
En su senda, se le cruza un”papal”. Bella Vista de Paysandú prevaleció en su llave. Tiene la Dirección Técnica de Ramón de los Ángeles.
Será un rival durísimo.
Los que lo vieron, coinciden en un Bella Vista que «defiende bien y pega en los momentos justos en materia ofensiva». De todas maneras, habrá que calibrar a Bella Vista al paso de los minutos, y sobre todo, la actitud con que asume la acción. Si es de espera o se atreve. Dispone de un jugador clave como Mauro Carate. Un zurdo constructor de fútbol y con mágica pegada.
Lo bueno de Nacional: tiene sustento goleador. Y no solo por Ricardo Laforcada. Nacional ofrece variantes.
No se repite en los metros finales. Jugando en su cancha, un aliado más.
Igualmente como Universitario, es la obligación de victoria.
Los rojos, también la tienen.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cuando San Eugenio fue rey del Interior

Ocurrió en la edición de 1970, en que San Eugenio alcanzó la consagración como Campeón del Interior de Clubes. Es del caso evocar a quienes participaron en aquella ocasión: San Eugenio (Artigas), Artigas (Sauce), Artigas (Melo), Plaza (Nueva Helvecia), Santa Bernardina (Durazno), Independiente (Trinidad), Nacional (Trinidad), Mundial (Florida) Lavalleja (Minas), Atlético Fernandino (Maldonado), Paysandú Wanderers (Paysandú), Figuritas (Fray Bentos), Lavalleja (Rocha), Peñarol (Salto), Universal (San José), Bristol (Mercedes), Estudiantes (Tacuarembó) y Treinta y Tres (Treinta y Tres). Peñarol de Salto había sido Campeón Salteño en 1969, tras batir en la final a Ferro Carril por 4 a v3. En la final, los santos de la frontera jugaron ante Universal de San José. En Artigas, San Eugenio ganando 2 a 1 y de visitante, el mismo resultado a favor del entonces rey. El primer zaguero central, Eduardo «Teté» Ríos, quien actualmente es el DT del equipo.
En ese segundo partido, estos apuntes que la historia dejó.

San Eugenio (2) Universal (1)
Goles: 29′ Pescialo 1-0
46′ Pinato 2-0
74′ Bonilla 2-1
San Eugenio: Washington dos Santos; Adán Bandera, Eduardo Ríos, José Gonçálvez (c), William Alvez; Ruben Pescialo (74′ Ramón Ayzaguer), Florentino Lima, Roberto Dávila; Walter Pinato, Nery Castillo (88′ Arturo Benítez), Carlos Salvador. Director Técnico: Luis Irigaray.
Universal:Sergio Aguiar; Nery Núñez, Milton Bonilla; José Licio, Washington Reyes, Alberto, Martínez; Oscar Salinas (73′ Ángel Cardellac), Ramón Alba, Heber Campi, Fernando Aguilera (55′ Elbio Zamora), Walter Calero.
Jueces: Wilmar Montes de Oca, Ambrosio Santana, Madruga (Tacuarembó).
Público: 1.500 personas (Recaudaciòn: $112.675).
Partido de vuelta. Estadio Casto Martínez Laguarda, San José, 20- 6-1970.
Universal – San Eugenio 1-2
Goles: 68′ Pinato 0-1
70′ Castillo 0-2
85′ Bonilla 1-2
Universal:Sergio Aguiar; Nery Núñez, Milton Bonilla; José Licio, Washington Reyes, Alberto.
Martínez; Ángel Cardellac (54′ Oscar Salinas), Ramón Alba (60′ Elbio Zamora), Heber Campi, Hugo Machín, Julio Licio.
San Eugenio: Washington dos Santos; Adán Bandera, Eduardo Ríos, José Gonçálvez (c), William Alvez; Ruben Pescialo, Florentino Lima, Roberto Dávila; Walter Pinato (69′ Arturo Benítez), Nery Castillo, Carlos Salvador. Técnico: Luis Irigaray.
Jueces: Raúl Milbeck, Julio Espinosa, Miguel Olascoaga (Canelones)
Público: 1.500 personas.

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Bella Vista, el que supo de la gloria campeona

Bella Vista de Paysandú nació el 11 de enero de 1939, en la casa de don Juan Spolita, ubicada en la intersección de las calles Zorrilla de San Martín y Pbro. H. Meriggi, comenzó su andar en el fútbol sanducero y debutó ese mismo año, ante el Paysandú Wanderers. Los papales sanduceros a Galo Aquino; Serapio Castillo, Pastor Castillo, Luis Ostuni, Orlando Castro y Tito Martínez; Pedro Xaubet, Dionisio Arévalo y Santiago Cabillón; Antonio Silva y Américo Escalada. La primera sede social del Bella Vista Ferroviario (primer nombre que tuvo se encontraba en la Avda. Salto y Queguay (hoy Dr. Luis A. de Herrera). El 7 de enero de 1971, inauguraron su sede social propia, sita en Avda. Salto y Montecaseros. El 3 de julio de 1973, obtiene la personería jurídica y pasa a llamarse Atlético Bella Vista. El 18 de junio de 1977, batió a Atenas de San Carlos por 1 a 0 y fue Campeón de Clubes del Interior. El encuentro se disputó en el Estadio Artigas de la capital sanducera y el Atlético Bella Vista formó con Oscar Menta; J. Arias, H. González, W. Bica y M. Balbis; A. Sosa, E. Ángelo y W. Vidal; R. De los Ángeles, O. Texeira y E. Doyenart. El 25 de setiembre de 1981, el conjunto auriblanco se clasificó Campeón de Clubes Campeones de O.F.I, en la ciudad de San Carlos. Y para recordarlo: Bella Vista supo incursionar en el profesionalismo, con relativo gravitación. No por nada lo suyo fue fugaz.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Uruguay empató y pasó a Cuartos de final como tercero

La Celeste empató 1:1 con Chile en el Estadio La Portada de La Serena y avanzó a cuartos de final de la Copa América por la tercera posición del Grupo B. Josema Giménez adelantó a la Selección de cabeza y empató Lucas Barrios por la misma vía. Uruguay jugará frente a Chile, el próximo miércoles, en el Estadio Nacional.
Fue un partido jugado a buen ritmo, el equipo paraguayo con jugadores fuertes, que buscan el contacto físico, peligrosos cuando atacan.
La Celeste presionó por la victoria, en el segundo tiempo llegó por afuera, dispuso de oportunidades pero no culminó.
La Celeste se jugó por jugadas con pelota quieta y el juego aéreo y así apareció el gol, ejecución de Carlos Sánchez desde la derecha, en córner y anticipo de Josema Giménez en el 1:0.
A los 44´vino el empate por la misma vía de Lucas Barrios.
PRESIÓN EN OFENSIVA
Uruguay volvió con Christian Stuani en cancha, por Abel Hernández –consecuencia de la amarilla- y Rolan de punta.
DETALLE
URUGUAY 1:1 PARAGUAY
Cancha: Estadio La Portada de La Serena. Juez: Roberto García. Líneas: José Camargo y Marvin Torrentera (Terna de México).
URUGUAY: Fernando Muslera, Maximiliano Pereira, Sebastián Coates, José María Giménez, Alvaro Pereira, Egidio Arévalo Ríos, Carlos Sánchez (66′ Cristian Rodríguez), Diego Rolan, Alvaro González, Abel Hernández (46′ Christian Stuani), Edinson Cavani. Director Técnico: Oscar Tabárez.
PARAGUAY: Justo Villar, Marcos Cáceres, Paulo da Silva, Bruno Valdez, Ivan Piris, Néstor Ortigoza (62′ Richard Ortiz), Osmar Molinas, Raúl Bobadilla (67′ Derlis González), Edgar Benítez, Raúl Bobadilla y Lucas Barrios (70′ Roque Santa Cruz). Director Técnico: Ramón Díaz.
Goles: 28′ José María Giménez (U), 44′ Lucas Barrios (P).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fénix quiere gritar campeón

Ahora sí, estamos a un paso del final de la primera rueda del torneo salteño de la “B”. Un torneo que parece haber comenzado “ayer” y ya estamos terminando la primera parte. Por esta razón y a esta altura del campeonato, todos los puntos sirven y son más que necesarios, tanto “arriba” por el titulo de la primera rueda como “abajo” donde el descenso comienza a preocupar de más de uno.
Así se juega esta tarde.
>PALOMAR – HINDÚ.
Dos equipos con algunos altibajos en lo que va de la temporada. Dos equipos a media tabla que saben que ya no se pueden “regalar” más puntos si no quieren perder de vista a los que van al frente de las posiciones. En las previas, todo muy parejo, cualquiera puede ganar.
>ALMAGRO – SAN EUGENIO.
Un punto los separan en las posiciones. Eso da la pauta que en lo que va del torneo, la irregularidad es sinónimo de estos dos equipos. El rojo y verde hace tres fechas que no gana, el “santo” comenzó flojo y ahora parece haber encontrado la ruta del triunfo con un solo gol en su arco en los últimos 4 cotejos.
>PARQUE SOLARI – QUINTA.
Mire la tabla de posiciones y los encontrará “abajo”. Los dos con un discreto comienzo de temporada, más en Parque Solari que aún no pudo ganar un partido. Quinta Avenida con altibajos, pero viene de ganarle a Florida y eso puede ser un incentivo para seguir sumando hoy.
>FÉNIX – ALBION.
El mejor encuentro de esta fecha. El líder Fénix ante un rival muy difícil como realmente lo es este inesperado Albion que le hace partido a cualquiera. Es más Fénix que tendrá que jugar mucho y bien para seguir en la posición que ahora ocupa, que además sabe, que ganando hoy se saca de encima un tremendo rival. En las previas, promesa de un intenso partido, si el “albivioleta” gana y se dan otros resultados, hoy puede ser campeón de la primera rueda.
>FLORIDA – DUBLÍN CENTRAL
Hay 10 puntos de diferencia a favor de la gente de la calle Rivera que viene lentamente recuperando el terreno perdido en las primeras fechas. Florida busca mejorar pero su técnico no encuentra la fórmula. Si mantienen el nivel, hoy gana Dublín Central, pero en fútbol siempre hay que esperar sorpresas.
>SUD AMÉRICA – DEPORTIVO ARTIGAS.
Si miramos la tabla de posiciones, tendría que ganar el “naranja”, pero los “militares” saben que si no ganan hoy, el tema descenso va a comenzar a preocuparlos. Aquí tendría que ganar Sud América.
ASÍ JUEGAN
Domingo 21 de Junio.
CARLOS AMBROSONI.
13.45 Palomar – Hindú.
15.45 Almagro – San Eugenio.
Árbitros. Fernando Samit, Mario Camargo, Ricardo Flores y Ever Fernández.
DEPORTIVO ARTIGAS.
13.45 Parque Solari – Quinta Avenida.
15.45 Fénix – Albion.
Árbitros: Gustavo Barboza, Daniel González, Sergio Silveira y R. González.
GLADIADOR
13.45 Florida – Dublín Central.
15.45 Sud América – Deportivo Artigas.
Arbitros: Néstor Martínez, Jorge Caffre, Mario Araújo y Juan Suárez.
IMPORTANTE
-Las boleterías del estadio se habilitarán una hora antes de comenzar el primer encuentro.
-Precio de entradas. Caballeros y damas (a partir de los 16 años) $ 110 pesos. Socios y socias de clubes locatarios no propietarios de escenario $ 70. pesos. Mayores de 65 años $ 70 pesos. Deberán exhibir Cédula de Identidad.
-Menores de 15 años y desde los 12 pagan $ 70 pesos.
-Entradas de juveniles de los clubes deberán obligatoriamente ir acompañada de la Cédula de identidad, caso contrario no podrán ingresar con esa entrada.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El regional litoral pone cuarta hoy en la Palma

Hoy domingo 21 de junio en la pista La Palma (Avenida Concordia entre Oribe y el By Pass) se correrá la 4ª fecha del Regional Litoral de velocidad en tierra organizada por la Unión Moto Club Salto.
La actividad comenzará las 9 horas ya que se aprovechará la jornada para la gran cantidad de categorías en carrera y el costo de la entrada será de $ 100.
EL PUEBLO conversó con tres jóvenes pilotos que están siendo protagonistas de esta 4ª fecha del Regional Litoral, ellos son Juan Manuel Pintos (125 cc Menores), Fernando Echeverría (125 cc Libre) y Sebastián García (110 cc 4 Tiempos). Los tres nos contaron como vienen palpitando el campeonato luego de tres fechas y lo que esperan de la cuarta fecha con el nuevo trazado de la pista La Palma.
JUAN MANUEL PINTOS (CAT. 125 CC MENORES)
-¿Cómo venís en el campeonato?
“Venimos bastante bien en el campeonato estamos segundos muy cerca en puntos del primero luego de corridas estas fechas. La primera fecha tuvimos la suerte de hacer un buen podio acá en Salto, la segunda fecha se nos complicaron las cosas con la moto pero llegamos bien y en la tercer fecha en Constitución fue un espectáculo”.
-¿Cómo fue la carrera en Constitución?
“La carrera en Villa salimos con todo, estuvo buena toda la jornada, la organización y la pista, ahora nos queda esperar la cuarta fecha con todo para el domingo acá en La Palma”.
-¿La Palma los espera con nuevo trazado?
S”í, los otros días fuimos a dar una vuelta al circuito, nos pareció un circuito rápido, es una pista que se rompe y eso me gusta mucho al momento de la competencia. Cuesta un poco agarrarle la mano al nuevo trazado pero lo haremos”.
-¿Cómo vivís en lo previo cada carrera?
“La espero tranquilo, nos vamos temprano para la pista, si hay que viajar lo hacemos con tiempo, lo tengo al abuelo mecánico que siempre esta, sabemos que la moto la verdad a pie no nos va a dejar”.
-¿Hace cuanto tiempo que participas de la velocidad en tierra?
“En diciembre va hacer dos años, el años pasado se nos dio por las motos, fue un 2014 que terminamos muy bien y esperar seguir para adelante éste año. Estoy en una categoría competitiva, hay pilotos que son muy buenos y rápidos por eso cada carrera es importante”.
FERNANDO ECHEVERRÍA (CAT. 125 CC LIBRE)
-¿Cómo comenzó la temporada para vos?
“Arrancamos bien ganando la fecha en Salto, fuimos primeros en las dos mangas, en Constitución ya nos fue un poco mal tuvimos una rotura, en Belén tuvimos una caída, algo que nos alejo un poco de los primeros lugares en esa fecha pero seguimos manteniendo el primer puesto”.
-¿Cómo ves el nuevo trazado de La Palma?
“Quedó muy bueno el nuevo circuito, es rápido, a mi me gusto como quedó creo que podremos hacer una buena carrera el domingo”.
-¿Cómo se vive lo previo a cada carrera?
“El entrenamiento físico siempre está presente, muchos nervios, la adrenalina siempre esta desde temprano y después contamos con el apoyo de las personas que siempre están con nosotros. Como es en Salto vamos a ir a las nueve de la mañana más o menos”.
-¿Desde cuándo corres en velocidad en tierra?
“Desde los 10 años estoy corriendo, empecé en categoría Escuelita y de a poco vamos subiendo, ahora con 17 años veo que me gusta cada vez más correr en velocidad en tierra”.
SEBASTIÁN GARCÍA (CAT. 110 CC 4 TIEMPOS)
-¿Cómo va el año hasta ahora?
“Empezamos lindo en punta el campeonato, en Salto nos fue bien en las dos mangas, luego tuvimos un mal paso en Belén pero pudimos recuperarlo ahora con un segundo puesto en la tercera fecha que se hizo en Constitución”.
-¿Qué te pasó en Belén?
“En Belén estuvo lindo el circuito, lo único fue una caída que complicó la jornada pero ya lo revertimos el otro día en Constitución”.
-¿Cómo viene tu categoría?
“Es una categoría muy competitiva, hay pilotos de toda la región, venimos primero por poquitos puntos, habíamos quedado segundos luego de Belén pero ahora retomamos la punta”. “Esta segundo Diego Martínez de Paysandú, es un gran pilotos pero luego vienen unos cuantos más, por eso viene parejo el campeonato”.
-¿Ahora La Palma tiene nuevo trazado?
“Estábamos acostumbrados al circuito viejo en La Palma y ahora vamos a tratar de adaptarnos al nuevo circuito y buscar mantener la punta en esta fecha del domingo”.
-¿Desde cuándo estas corriendo en velocidad en tierra?
“Empezamos a correr en el campeonato pasado en el Regional litoral, arrancamos lindo quedamos tercero en el campeonato, fuimos luego a correr las finales nacionales y quedamos cuarto. Y ahora vamos a dar todo este año para ver si podemos luchar este campeonato”.
JOSÉ LUIS TORIANI

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La gota se congeló

El fenómeno se dió en una canilla ubicada en un predio de Termas del Daymán, lo que da una idea de las bajas temperaturas alcanzadas en la madrugada del pasado viernes. La fotografía fue obtenida alrededor de las 8,30 de la mañana de ayer. En la jornada la temperatura mínima fue de 2,9 grados bajo cero y la sensación térmica fue estimada en 6 grados bajo cero, según pudo saber EL PUEBLO.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

No es conveniente que una sociedad tenga una visión permisiva o benevolente hacia el consumo de las sustancias

El Liceo Carlos Vaz Ferreira invitó a nuestra ciudad al exbasquetbolista y actual periodista, escritor y operador terapéutico en adicciones Horacio “Tato” López, para dar una charla sobre el tema adicciones y consumismo junto a su amigo, el terapeuta Ismael Piñero. El eje de la misma fue el trabajo recopilado en el libro de López, “Lo no dicho”.
El popular “Tato” López como deportista, a quien Uruguay le debe los más grandes éxitos de la Celeste en básquetbol, y su talla ahora como escritor, habiendo obtenido el Premio Bartolomé Hidalgo Revelación 2007 con su obra autobiográfica “La Vereda del destino”, participó en Salto de dos charlas. La primera de ellas a la tarde, para los jóvenes y ya de nochecita para el público en general, donde por espacio de casi dos horas se brindó totalmente al público presente, que colmó las instalaciones del CeRP para ver y escuchar al ídolo devenido en “militante” contra el consumo y las adicciones, como él mismo definió. EL PUEBLO comparte hoy con sus lectores los aspectos medulares de la charla que brindaron López y Piñero.
“Esta charla –comenzó diciendo López- no es tanto sobre lo que yo pienso sino de lo que nosotros creemos, junto a mi compañero Toti (Piñero), con quien somos amigos desde la adolescencia. Nadie nos cuenta lo problemático que es el consumo y la adicción, y esto que realizamos lo hacemos de forma militante. Este libro no lo acordamos con ninguna editorial, es algo que hemos hecho de forma libre con gente que colaboró, y lo hemos hecho porque entendemos que hay una problemática, donde el consumo hace daño y porque además es muy importante poner el tema sobre la mesa porque puede derivar en una enfermedad llamada adicción”.
IMPACTO SOCIAL
“Las adicciones, es un tema que aumenta año a año como sus consecuencias, generando un enorme impacto social, en todos los sentidos”.
“Cuando hablamos de drogas, estamos hablando de sustancias que son tóxicas, que son adictivas, que generan una alteración de la percepción (una persona actúa de forma diferente según si está bajo el efecto o no de alguna sustancia), un cambio en la conciencia, un cambio en el pensamiento crítico”.
“No es conveniente que una sociedad tenga una visión permisiva, tolerante o benevolente hacia el consumo de las sustancias. Partimos de la base que toda sociedad va a sentirse mejor sin drogas que con drogas, pero también entendiendo que es algo imposible, porque el alcohol está en todos lados y la marihuana cada vez se consume más. Lamentablemente hay una sociedad de consumo que los impulsa a consumir sustancias, entonces debemos preguntarnos, ¿qué podemos hacer para que este fenómeno afecte lo menos posible a la sociedad, a las personas y a sus familias?”.
“Desde mi concepto, acerca del tema drogas, soy partidario de la desnaturalización del consumo, desanimar, desalentar, desmotivar, porque a mayor consumo, mayor problemática, mientras que a menor consumo, obviamente, menor problemática social. A mayor población consumidora, mayor porcentaje de adictos. Se calcula más o menos que un 15% de las personas se vuelven adictas a la sustancia. Es decir, si 100 personas consumen, 15 se volverán adictas. Si consumen 1000 serán 150 los adictos. Si consumen 100 mil, serán 1.500 los adictos. O sea que mientras más consumen, aumenta el número de personas que se van a convertir en problemáticos”.
DESALENTANDO EL CONSUMO
“La única droga que ha reducido su consumo en Uruguay es el tabaco, que ha generado un enorme impacto favorable y que ha reducido no solo el consumo de los activos sino de los pasivos, porque ya los pasivos no se fuman el tabaco del otro, porque ya no se fuma en lugares públicos. Pero además de eso, también redujo las enfermedades por problemas pulmonares, cáncer de pulmón, etcétera. Entonces, ese hecho del tabaco, justamente se ha debido a una política de desalentar al consumidor, se eliminó la propaganda a favor del tabaco. O sea que antes el tipo que fumaba un cigarrillo era un crack y ahora es un delito si fuma en su trabajo. Ya no es el crack que andaba por ahí, ahora es una persona que tiene que salir a fumar afuera de su trabajo”.
“Se invirtió todo lo que es la publicidad a favor, se puso publicidad en contra, se redujeron los espacios de consumo, se aumentó el precio, y encima se facilitó todo lo que es tratamiento mediante acceso a las medicaciones y a la formación de gente que pudiera tratar el tema. Esto ha sido una clara política desalentadora del consumo, y con sus logros termina reduciendo un 30% el tabaquismo en Uruguay. Esa política, desde mi punto de vista, al menos es la que se debería aplicar con respecto a las drogas. Algo se comenzó a hacer ahora con el alcohol, comenzaron algunas restricciones en los horarios, en los lugares de expendio”.
“Uno sabe que al comienzo costará, porque no le gusta que toquen su amada y querida sustancia, evidentemente estas cosas generan un caos. También cuando salió lo del tabaco alguna gente pateó el tablero, hubo que poner sanciones, pero hoy en día la población en general en torno del 95% aprueba las políticas que hay respecto al tabaco”.
IMPACTO DEL CONSUMO
“Evidentemente, uno muchas veces, sin darse cuenta defiende alguna causa por un tema de creencias o por un tema de conveniencia, pero eso es un error, porque al menos yo cuando defiendo una causa, lo hago en base a lo que dicen los hechos, no sobre lo que yo quisiera o a lo que me conviene que pueda pasar, pero lamentablemente no siempre las adicciones se toman de esa manera”.
“El consumo genera un enorme impacto individual y social, ¿dónde? En los estudios, en el trabajo, en la gente que está en situación de calle, en el delito, en lo que son hospitales con problemas de salud, problemas de violencia, vandalismo, divorcios, conflictos familiares, accidentes laborales o de tránsito. El consumo alcanza en un enorme porcentaje a todas estas problemáticas”.
SOCIEDAD DE CONSUMO
“El momento de la humanidad que nos está tocando vivir es la de la sociedad de consumo. Solo de pensar el tipo de consumo que teníamos hace veinte años atrás, las características de nuestra vida es completamente diferente a la que tenemos hoy en día. La sociedad de consumo, en definitiva, es donde nacimos, porque es en este tiempo donde comenzamos a crecer y a desarrollarnos como personas, y cada día cada persona consume más”.
“Por eso, toda vez que se habla de consumo problemático, en realidad lo que está sucediendo es la lógica del crecimiento de la sociedad de consumo donde el mandato es que hay que consumir cada vez más, y donde se ha generado como en toda sociedad que ha pasado, daños colaterales”.
“Con esta aparición de consumos problemáticos, que tiene la posibilidad de convertirse en una enfermedad con sus características, la adicción es una consecuencia. No podemos seguir negando o engañándonos con que este problema no existe. Este problema está instalado y lo único que va a pasar es que va a continuar en aumento”.
“Sin creernos unos iluminados, uno tiene que poner sobre la mesa esta problemática que en otros países la sociedad de consumo está mucho más avanzada y donde esta problemática es muchísimo más grave”.
“La sociedad de consumo nos da una orientación y una facilidad para consumir, pero lo que no nos da es una contención. No hay una información, una prevención, no hay un análisis de lo negativo que es y que nos permita separarnos de la problemática que nos puede traer”.
“Cuando hablamos de prevención, debemos preguntarnos ¿qué es lo que estamos haciendo? Las acciones en conjunto y estrategias que apunten a mejorar las condiciones de salud, anticipándose al daño. Pero nosotros no tenemos eso en nuestra sociedad, eso en la sociedad de consumo no existe. En los países, como por ejemplo Estados Unidos y en algunos países de Europa también, donde este problema está instalado hace 30 años, eso existe”.
“De hecho, en 1978 fui a los Estados Unidos becado por el deporte, y un curso que tomé en aquella época se llamaba ‘alcoholismo y adicciones’. Y nosotros, en este momento en Uruguay, eso no sucede”.
“Yo tenía la esperanza de que algunos de los motivos por los que se apoyaba la legalización de la marihuana, era que a partir de la legalización se iba a generar una política de Estado, que en los países del primer mundo está muy desarrollado, que abarcara toda una información que explicara que esta sustancia ilegal que se consume mucho en Uruguay y que se legalizaba para controlarla y regularla, a partir de ahí surgiera toda una información con respecto a esta y la otra gran problemática que tenemos en Uruguay que es el alcohol. Sin embargo, nada de eso sucedió. No se aprovechó la oportunidad que se tuvo de poner este tema sobre la mesa para que de esa forma la sociedad cambie y que el impacto que, por ejemplo, surgió a partir de la política anti tabaco, fuese el mismo”.
“Vivimos en una sociedad donde el exceso de consumo que tiene es conocido con la palabra consumismo. Acá hay gente de mi edad, y todos nos acordamos cuando los domingos papá destapaba la botella de Coca Cola y servía un vaso para cada uno. Hoy nos tomamos una botellita de 600 centímetros cúbicos como si nada todos los días. El consumo excesivo ha aumentado sin ninguna necesidad”.
“¿Por qué este consumo que era necesario y tenía sentido ha pasado a ser un consumo problemático? Un consumo problemático que ha aparecido en objetos o en actividades. Por ejemplo, mi abuelita me decía, ‘trabajar es salud mijito”, hoy tenemos gente obsesionada y convulsionada por el trabajo, cuyo objeto de perdición es el trabajo”. En mi infancia nosotros veíamos televisión y teníamos cuatro canales, al menos en Montevideo, en el interior era solo uno de aire, y veíamos los dibujitos en un pequeño horario. Hoy tenemos la televisión por cable que transmite las 24 horas con cientos de canales y la gente se ha vuelto adicta a la televisión. En Estados Unidos, los menores de 12 años el principal problema que tienen es el de ser ‘niños adictos’. Y todo esto que estamos hablando es de una sociedad de consumo, tenemos que aceptar que es la realidad que está instalada”.
“¿Cómo es posible que haya tanta gente con trastornos alimenticios? ¿De dónde sale eso? ¿Dónde y cuándo apareció y comenzó a suceder? Nos vamos adaptando a todas esas situaciones, hasta que al final, nos desnaturalizamos. Son todos datos de la sociedad de consumo, cuyo mandato es consumir y consumir”.
“Hasta la sociedad de consumo resuelve el problema de faltante de dinero para poder seguir consumiendo, facilitándonos formas de pago, con tarjetas, préstamos, etcétera. Esta es la característica de nuestra sociedad de hoy”.
“Una de las cosas que la publicidad en una sociedad de consumo constantemente nos genera, y que ha logrado, es confundir lo que es una necesidad con lo que es un deseo. Todos estos son complementos de una sociedad de consumo, son los que de alguna manera facilita que del consumo necesario pasemos al tipo de consumo problemático, y que del consumo problemático sea posible que desarrollemos esta dura enfermedad conocida como adicción”.
ES UNA MARAVILLA
“Pero déjenme decirles –finalmente- que la sociedad de consumo es una maravilla por la capacidad que tenemos en nuestra sociedad en materia de vivienda, de salud, de educación, en comunicaciones. La capacidad de adquirir que vivimos hoy es fantástica dentro de los marcos históricos que estamos viviendo hoy que es maravilloso. No soy un falsificador del pasado, no creo que haya sido mejor, de ninguna manera. Hay muchos que dicen ‘pero no, mirá que no sé qué’. No, no. Esto de hoy es mucho mejor, pero lo de hoy es problemático”.
“Tenemos que dejar la negación, abordar y recibir información y poder así actuar preventivamente para que los problemas de esta maravillosa sociedad de consumo en la cual vivimos, no nos consuma a nosotros”.
LO MALO DE LA MARIHUANA
“Hace poco –comentó Piñero- recibí a un chico de 16 años, consumidor de marihuana. Tenía problemas en el liceo, había dejado de hacer deportes, tenía algunos conflictos en su casa y estaba bastante delgado. Entonces le pregunto qué sabía de la marihuana y me dijo que la marihuana es una medicina para el glaucoma, que además es una droga leve, menor, que no es adictiva, que es natural. Le pregunto qué sabe de las consecuencias negativas de la marihuana, no me contestó”.
“Entonces, si un Estado está promoviendo el consumo de sustancias y no advierte a la población acerca de las consecuencias adversas de estas sustancias, se genera un falso concepto de llegar a pensar que se trata de algo saludable. Y hoy los jóvenes consumen más marihuana que tabaco por esta desinformación y por no generar una conciencia sobre el riesgo de este tipo de consumo. En ese sentido, el Estado está en falta”.

Publicado en - Destacados, EntrevistaComentarios (0)

Lima tuvo que pasar su primer escollo ante Plenario del FA que le discutió algunos nombres y el próximo 30 deciden

Andrés Lima no las tiene fáciles, a los nombres que ha analizado, coordinado, negociado y aceptado, más allá de que algunos de ellos le gusten y otros no, pero que de igual forma como le han sido propuestos por los sectores con los que ha acordado, los ha integrado a su equipo de gobierno, ahora tiene que pasar la barrera del Plenario del Frente Amplio, porque aún sin necesidad de hacerlo, ya que lo que acordó respetar es un programa y no otra cosa, deberá sortear el escollo de quienes consideran que deben censar o aprobar la integración de su gabinete.
Esta decisión, de someter al acuerdo del Frente Amplio la futura integración del gobierno ya trajo, como no podía ser de otra manera, varios dolores de cabeza. Es que hay algunos dirigentes, sobre todo de los más veteranos y de la línea dura, de esos que no tienen mucho caudal electoral, pero sí peso en la interna, es decir, no podrían ganar el campeonato pero sí tienen influencia en la Liga, que no aceptan a algunos de los propuestos, con argumentos que pueden ser fútiles pero para el Frente Amplio políticamente válidos, como que “no son capaces” o peor aún, que “no tienen militancia política” dentro de la izquierda.
Aunque luego viene la pugna por ocupar cargos y marcar presencia por temor a desaparecer y eso genera otro tipo de choques internos. En ese sentido, cuando en el Plenario del FA celebrado el viernes pasado para la aprobación de los nombres del futuro gabinete, hubo resistencias a algunos nombramientos y al final, luego de tanta discusión acordaron pasar a un cuarto intermedio para el próximo 30 de junio, eso determinó que en definitiva el intendente electo, Andrés Lima, que es el dueño de los votos y el responsable por las designaciones, terminará laudando el tema aunque no haya acuerdos ese día.
ÉSTE SÍ, EL OTRO NO
Los primeros en poner un pie en el freno fueron los delegados del MPP, cuando propusieron para un cargo la designación del sociólogo, Juan Romero, que apoyó la candidatura de Ramón Soto a la comuna y que está identificado con esas filas. Pero la Lista 888, puso en consideración para ese mismo puesto a la asistente social Yolanda Soria, que es integrante del núcleo principal de la agrupación que lidera el intendente electo. El MPP discutió la participación de Romero por creer que su integración debe darse en cumplimiento de la cantidad de cargos que el intendente electo le otorgó a los sectores que apoyaron la candidatura de Ramón Soto, pero éste nombre fue de los más discutidos por algunos sectores y aún no hubo acuerdo sobre su integración.
En tanto, otro de los nombres con los que no se pusieron de acuerdo fue con el del jefe de la Oficina de Prensa, que Lima pretende que el cargo sea ocupado por Pablo Ferreira Pinto, pero que el Frente discute su participación.
Asimismo, ya hay nombres designados que confirman informaciones adelantadas por EL PUEBLO respecto a esto. Se trata de Miguel Moreira como director de Recursos Humanos, el maestro Jorge de Souza, como director de Cultura, el funcionario de carrera Luis Trindade a cargo del sector de Servicios Públicos y el exedil, Daniel Cattani en el Plan Alimentario.
En tanto, hay nombres de quienes acompañaron la postulación de Ramón Fonticiella e incluso quienes fueron sus hombres de confianza en su gestión, como el caso de Denis Dutra y Wilson de los Santos, éste último será designado representante del intendente ante el Congreso de Intendentes.
Además del exedil del Frente Amplio que integra el Nuevo Espacio, Rafael di Donato que será el director de Tránsito y el ingeniero agrónomo Fernando Pellicer, que ocupó un alto cargo en el gobierno de Fonticiella, se sumará al equipo de Lima.
No obstante, ya fueron confirmados los cargos técnicos. Según pudo saber EL PUEBLO el arquitecto, Juan Ferrer, actual docente universitario e integrante del Departamento de Obras de la comuna, pasará a ser el director del área a partir del 9 de julio.
En tanto, el abogado Claudio Opazo será el director del área Jurídica, el médico y actual director del Hospital, Juan Pablo Cesio, será el director de Salud, el basquetbolista Atilio Lima, será el director de Deportes, el sociólogo y exdirector de la Regional Norte Alejandro Noboa, director de la Unidad de Planificación Estratégica y el director de Hacienda, el contador Víctor Invernizzi.
Si bien estos nombres no presentaron mayores resistencias en el plenario del Frente Amplio, el próximo 30 de junio cuando se levante el cuarto intermedio se conocerá la aprobación definitiva de la integración del futuro gabinete, que encabezará Andrés Lima como intendente electo y el sociólogo y docente, Fabián Bochia, como secretario general de la Intendencia de Salto.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

junio 2015
L M X J V S D
« may   jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

  • Otras Noticias...