El conductor de una camioneta se “durmió” al volante y el vehículo quedó destrozado, acompañante resultó fracturado

En la mañana de ayer, el conductor de una camioneta marca Fiat modelo Weekend (matrícula HBB 995 de Salto) se “durmió” al volante, según declaraciones formuladas a la Policía de la Seccional Séptima, lo que provocó que el vehículo se saliera de la carretera y volcara.
El incidente ocurrió en el kilómetro 516 de la ruta 3. Los efectivos de la Seccional Séptima de Villa Constitución, alertados del hecho, concurrieron al lugar, encontrándose con la camioneta en cuestión en “posición normal” con su parte frontal hacia el oeste, a unos 10 metros de la faja pavimentada y unos cinco metros del alambrado perimetral de un establecimiento de la zona. El rodado presentaba múltiples daños.
El propio conductor manifestó a los policías que conducía el vehículo junto a cuatro acompañantes, desde Salto hacia las termas del Arapey, y en un momento dado se durmió al volante y perdió el control de la camioneta, cayendo hacia la banquina, lo que provocó el vuelco de la camioneta.
Los cinco protagonistas del accidente (un grupo de amigos de entre 18 y 25 años de edad) fueron asistidos por el médico de una emergencia móvil, para luego ser trasladados a un centro asistencial de la ciudad.
El único herido de entidad fue uno de los acompañantes, quien sufrió una fractura en su brazo derecho. Los otros cuatro jóvenes resultaron politraumatizados leves, por lo que no requirieron mayor atención. Fuentes consultadas por EL PUEBLO de la Policía Caminera, señalaron que los ocupantes del vehículo tenían puesto el cinturón de seguridad al momento de protagonizar el accidente.
Enterado del caso, el juez de Paz dispuso forense, entrega de vehículo y que se eleven antecedentes.
OTRO SINIESTRO DE TRÁNSITO
En la tarde de ayer, un nuevo accidente ocurrió en la intersección de las calles 19 de Abril y Gutiérrez Ruiz, donde nuevamente un motonetista resultó lesionado, aunque esta vez el caso no fue de gravedad.
En la esquina citada, una camioneta Volkswagen Saveiro -matrícula HAV 169, que era conducida por un hombre mayor de edad, que circulaba por 19 de Abril hacia el oeste, colisionó con una motocicleta Yumbo Max -matrícula HKP 400-, que era conducida por otro hombre mayor de edad, quien circulaba por Gutiérrez Ruiz hacia al sur.
El motonetista cayó al pavimento y se golpeó contra el mismo, pero fue diagnosticado como politraumatizado leve, por lo que se lo derivó a su domicilio.
Enterado del caso, el magistrado actuante dispuso pericias mecánicas y posterior entrega de vehículos, orbita policial.
OTRO CASO DE ESTAFA
Hace unos días, dábamos cuenta de un caso de estafa, luego de que cinco presuntos obreros cobraran 32.000 pesos para reparar la vereda de una dama. En lugar de cumplir con lo acordado, los “trabajadores” reemplazaron las baldosas rotas con tierra y no aparecieron nunca más.
Ayer fue denunciado un caso casi idéntico. Una dama se presentó en la Seccional Segunda para manifestar que días pasados un hombre mayor de edad le dijo que era albañil, electricista y pintor, por lo que acordó con él una serie de trabajos en su finca.
El sujeto solicitó 32.000 pesos para la compra de materiales, pero tras recibir el dinero, desapareció sin dejar rastros. La damnificada desconoce el nombre, la dirección y los datos del denunciante, lo que complica un poco la investigación policial.
EL ÚLTIMO ACCIDENTE
La lista interminable de accidentes de tránsito que ocurrieron en la víspera se cierra con un choque entre un automóvil y una motocicleta, que ocurrió en horas de la tarde en la intersección de las calles Brasil y Zorrilla. Allí, un automóvil Citröen -matrícula SBU 786 de Montevideo-, que era conducido por un hombre mayor de edad y que circulaba por la calle Zorrilla al norte colisionó con una motocicleta Yasuki -matrícula HLB 201-, que era conducida por otro hombre mayor de edad, quien circulaba por Brasil al este. El motonetista cayó al pavimento y sufrió algunas lesiones leves, por lo que fue derivado a su domicilio por el galeno que lo atendió.
Enterado del incidente, el magistrado actuante dispuso pericias mecánicas y posterior entrega de vehículos y órbita policial.
TRES CASOS DE VIOLENCIA DOMÉSTICA
Una dama se presentó en la Unidad Especializada en Violencia Doméstica para denunciar a su esposo por “agresiones verbales”. La víctima aseguró que el sujeto “es muy celoso” y “le molesta si llega gente a su casa”. Además, “le revisa el celular” y si va a la casa de alguna amiga, “también se enoja”.
Por dicho motivo, la mujer solicita el retiro del hombre del hogar, además de la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación a su persona y domicilio.
Otra mujer, por su parte, denunció a su hermano, quien vive en su mismo predio, por “agresiones verbales”. La mujer manifestó tener “mucho temor” por su reacción, ya que tiene antecedentes por violencia, lo que la lleva a temer que “estos hechos continúen” y “pasen a mayores”.
La dama solicitó el cese de agresiones y la prohibición de relacionamiento, contacto y comunicación del denunciado hacia su persona.
Otra dama denunció a su exesposo, con quien mantiene “un relacionamiento mediante celular”, exclusivamente por sus hijos en común. La mujer indicó que el sujeto “siempre la amenaza”, diciéndole que “si la llega a ver con algún hombre, la matará” y que la controla todo el tiempo.
En la noche del sábado, el individuo concurrió a la casa de su exesposa y tras empujar violentamente la puerta, ingresó a la misma. Apenas divisó a la dama, comenzó a agredirla “con golpes de puño en su cabeza” y rompió una notebook, propiedad de la damnificada.
La víctima también solicitó prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación del susodicho hacia su persona.
Y una cuarta mujer se presentó en la jornada de ayer en la Unidad Especializada en Violencia Doméstica. En esta ocasión, la mujer denunció a su concubino, quien en la tarde del sábado se encontraba alcoholizado y comenzó a agredir verbalmente a la fémina, para después agarrar una tijera con la que le provocó “dos pinchazos” en la espalda. Por dicho motivo, la dama solicitó el retiro del hogar de su concubino y la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación.
EXTRAÑO CASO DE AMENAZA
Una dama concurrió ayer a la Seccional Segunda, para denunciar que desde el sábado recibe mensajes de texto con amenazas de muerte desde un número desconocido. La dama no imagina quién puede ser el autor de los mensajes.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

“La extinción de periódicos de papel que provoca Internet se combate con periodismo independiente y de análisis”

Desde Montevideo, por Wenceslao Landarín.

EL PUEBLO participó de jornada en el marco de los 30 años del semanario Brecha.

Ignacio Ramonet es un periodista español, que reside en Francia, especialista en relaciones internacionales y geopolítica. Fue director del prestigioso diario Le Monde Diplomatique entre los años 1990 y 2008, preside actualmente el Observatorio Internacional de los Medios de Comunicación. Es doctor en Semiología y catedrático en Teoría de la Comunicación.
En el marco de la celebración de los 30 años del semanario Brecha de Montevideo, el destacado periodista reflexionó sobre “el periodismo independiente en la actualidad”, en un evento realizado y organizado por el semanario en el Paraninfo de la Universidad de la República.
IMPACTO DE INTERNET
Citando a uno de sus últimos libros, “La explosión del periodismo”, Ramonet explicó cómo Internet impacta sobre la prensa escrita en particular. “Ya nadie duda que Internet es la revolución en la comunicación más importante de los últimos cinco siglos”.
Según el periodista “desde que el ser humano existe se han producido cuatro grandes revoluciones en la comunicación: el lenguaje, el dibujo, la escritura y la imprenta (en el año 1430). Desde entonces la revolución más importante ha sido la invención de Internet, en 1989”.
EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
“El periodismo ha padecido frontalmente el choque de internet. Lo ha padecido de la misma forma que el planeta Tierra padeció el impacto de ese meteorito que cayó en la península de Yucatán al final de la era Jurásica y que provocó la extinción del mundo animal que dominaba la tierra en aquel momento, los dinosaurios. De igual manera Internet está provocando una gran extinción de periódicos de papel”.
La tesis del periodista español es que “los periódicos de papel no van a desaparecer, pero un gran número está desapareciendo”. Citó varios casos de diarios que tuvieron horas de gloria y de expansión, que ya no existen en versión papel, sino solo en versión on line.
Reseñó fenómenos excepcionales como los “que nunca pensamos ver”. Y refiriéndose al tema dijo “que la revista Newsweek se compre a un dólar; que un periódico tan influyente como el Washington Post sea comprado en una miseria por el patrón de Amazon, porque ya no tiene posibilidades de subsistir; que todos los grandes periódicos de Paris (Le Monde, Le Figaro, Liberación) hayan sido comprados por oligarcas enriquecidos por las nuevas tecnologías”.
TRAUMATISMO
“Estamos viviendo el traumatismo más importante que la prensa escrita haya vivido y además está claro que este traumatismo también lo van a sufrir los grandes canales de televisión. Toda la atmósfera de la comunicación se va a sentir afectada por internet. Es posible que de aquí a unos años el propio aparato de TV ya no tenga el mismo sentido que antes. Vamos hacia el fin de la televisión de masas. Las nuevas generaciones (menores de 30 años de edad) ya no ve a la TV sentada esperando la programación. Ahora con el teléfono se ingresa a Internet y se puede ver lo que quiera en cualquier momento (podcast)”.
LOS PERIÓDICOS PERDURARÁN
“A veces se piensa, con razón de que la prensa escrita es un recuerdo arcaico de la era industrial y por consiguiente inadaptado a la realidad actual. La prensa escrita es una industria pesada, hay papel, rotativas, obreros. Y eso forma parte de una época. Pero creo que los periódicos perdurarán, por la razón de que en la historia de los medios de comunicación ninguno suplantó al precedente: el cine no suprimió al teatro, o a la ópera; la radio no suprimió al cine o a la prensa; la TV no suprimió al cine. De igual manera Internet no va a suprimir a la TV, ni a la radio, ni a los diarios. Pero sí va a disminuir el número de los periódicos. Por consiguiente ahora lo que hay que saber es ¿quién va a poder sobrevivir? Los pequeños se van a mantener, porque ya están sobreviviendo en este contexto, ya han encontrado su ecosistema”.
“El periodismo que se va a mantener tendrá que tener como característica fundamental la independencia y deberá combatir las peores características de la prensa dominante, por ejemplo: ser dependientes de la publicidad que puede ejercer un control indirecto sobre el contenido. Deberá ser independiente de sus propios dueños. En el contexto actual la mayoría de los dueños de medios son industriales que utilizan a los medios para desarrollar su propia influencia”.
¿CUARTO PODER?
“Hay que recrear lo que fue el cuarto poder. La mayoría de los medios dominantes hoy ya no representa lo que hemos denominado el cuarto poder, que es un contrapeso a los poderes dominantes. Pero cuando los medios masivos de comunicación obedecen a sus dueños y sus intereses, no estamos hablando de cuarto poder, sino de un poder que se añade a los poderes dominantes en algunas sociedades, en particular al económico. Y para recrear ese cuarto poder todo lo nuevo que surge del Internet es bueno. Hay muchos medios digitales que tienen mucha independencia y ofrecen resistencia”.
LOS RECURSOS
El destacado e influyente periodista señaló que “para hacer periodismo de calidad tienen que haber recursos. No basta la buena voluntad, hay que consagrar tiempo para investigar, equipos de personas. El buen periodismo no consiste en decir lo contrario a lo que dicen los periódicos de masa, sino de demostrarlo, en procurarle al ciudadano hechos concretos, indiscutibles, porque se ha tenido tiempo de contrastarlo, de verificarlo, de indagarlo”.
Ramonet cree que el Estado “tiene la responsabilidad de darle esos recursos a la prensa independiente. En Francia se hace: el parlamento vota una serie de subsidios que se le da a la prensa para garantizar el pluralismo de las ideas. Así se ayuda con tarifas de correo ventajosas para el envío del diario a los suscriptores; subsidios para el papel; para los periódicos que no tienen publicidad (o poca)”.
ANÁLISIS
“Una de las tendencias del periodismo actual, consecuencia del progreso tecnológico, es la instantaneidad. El periodismo es el análisis de un período y cuando hablamos de instantaneidad no se permite el análisis. Permite la transmisión, no el análisis. El ciudadano ve lo que está pasando y asiste a ello, pero ese hecho no significa que entienda. Ver no es entender. Una cosa es lo que se ve, y otra es lo que es. Lo que se percibe nos puede engañar. No es porque lo veo que entiendo. Ver un hecho cuando está pasando crea espectadores pasivos y periodistas comentadores. Pero los periodistas deben ser analistas”, expresó Ramonet.

 

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

ADEOMS dice que el retraso en la recolección de residuos obedece a falta de camiones, porque la mayoría están rotos

Tras diez días de paro, por cuya movilización fue suspendido todo el funcionamiento de la Intendencia de Salto, especialmente el servicio de recolección de residuos, situación por la cual el presidente de la República, Tabaré Vázquez evaluó declarar a la ciudad en situación de riesgo sanitario, mucha de la basura que está amontonada esperando ser recogida por los trabajadores que ya levantaron la medida de fuerza tras cobrar sus salarios atrasados y el medio aguinaldo, sigue en muchos lados aún en la calle.
Si bien, desde ADEOMS fue anunciado hace algún tiempo que una vez que se levantara el conflicto, los trabajadores conformarían una cuadrilla solidaria con funcionarios de varios sectores que ayudarán a los trabajadores del sector de Recolección a recoger los residuos, en agradecimiento por el apoyo recibido durante los días de paro, el hecho es que la recolección lleva su tiempo por aspectos que tras el conflicto aún siguen vigentes.
Según informó a EL PUEBLO el presidente del sindicato de funcionarios y obreros municipales, ADEOMS, Juan Carlos Gómez, la “falta de maquinaria es una situación que sigue incambiada, lo que genera un retraso y un enlentecimiento del servicio de recolección, pese a que hay una brigada solidaria trabajando conformada por unos 60 compañeros que están dando una mano para hacer las cosas rápidas en respuesta a la población”.
Gómez adujo que “la ciudad es muy grande, hay mucha basura acumulada en las calles, no podemos dar respuestas en dos días, sabemos de la inquietud de la gente, la comprendemos y estamos de acuerdo, pero estamos yendo lo más rápido que podemos”.
Comentó el titular de ADEOMS que “los camiones están rotos, no hay repuestos, no hay combustibles para todos, hay voluntad del gremio y de los compañeros para que las cosas salgan bien y salgan rápido, pero hay una realidad que perdura todavía hasta que se vaya esta administración y es que no funcionan varias unidades y no hay dinero para comprar los repuestos, dotar los camiones con los implementos que faltan y poder salir a la calle a cumplir el servicio”.
En ese aspecto declaró que “nosotros tenemos en este momento dos camiones volcadores, el resto son camiones comunes que tratamos de adaptarlos y de que su capacidad alcance para poder recoger los volúmenes de basura que podemos. Pero le pedimos a la gente que no desespere, que estamos trabajando y tratando de llegar a todos los barrios, lo que pasa que seguimos sin maquinaria porque la que hay está rota y la actual administración no tiene un peso y a eso ya lo saben todos”, exclamó.
TODO LO QUE PUEDAN
Por otro lado y ante los reclamos que han recibido de parte de la gente, el titular del sindicato dijo que “todos los reclamos son entendibles, porque sabemos que para hacer que nos pagaran los salarios tuvimos que paralizar el funcionamiento total de la Intendencia y la gente quedó de rehén de una situación en la que nosotros también estábamos en el medio, por eso nos comprometimos a que una vez que levantáramos la medida íbamos a levantar la basura, pero si no lo hemos hecho es porque no nos acompaña a nuestra voluntad, la cantidad de recursos materiales con los cuales podamos cumplir con nuestra tarea como corresponde”.
Pero advirtió que ya “vamos a llegar y le vamos a brindar una respuesta a la gente que se merece que le cumplamos, porque muchos salteños de distintos sectores sociales y de partidos políticos diferentes entendieron y respetaron nuestra situación durante todos estos días que estuvimos de paro, más allá de que compartieran o no la medida, hubo mucha gente que no dijo nada y esperó, igual que nosotros, así que nosotros somos los primeros en querer cumplirle a la gente, lo haremos a la brevedad”, asintió el presidente de ADEOMS, respecto a los distintos lugares de la ciudad donde aún se acumulan basurales sin ser levantados por los funcionarios de Recolección.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Tras brutal accidente, un hombre atravesó el vidrio de un comercio

El accidente ocurrió cerca de las seis de la mañana de ayer en la intersección de las calles Brasil y Asencio.
Una mujer está grave y un hombre resultó fracturado, tras chocar su moto y terminar adentro de un local comercial.

Dos motonetistas terminaron adentro de un local comercial y con graves lesiones cada uno de ellos, luego de protagonizar un accidente de tránsito registrado en la mañana de ayer domingo.
El hombre que conducía el vehículo sufrió una fractura en su pierna derecha, al tiempo que la mujer que oficiaba de acompañante, resultó politraumatizada grave, siendo trasladada inmediatamente al Hospital, donde quedó internada.
El hecho ocurrió exactamente a las 6.10 de la mañana del domingo, cuando la motocicleta marca Yumbo (matrícula HIT 070 de Salto) circulaba por la calle Brasil hacia el este y al llegar a la esquina con la calle Grito de Asencio, chocó contra un automóvil marca Fiat modelo Palio (con matrícula de Salto HBG 479) el cual circulaba por esa arteria con dirección al sur.
La colisión de los vehículos provocó que los cuerpos de los motonetistas salieran despedidos por el aire y terminaron en el interior de un local comercial, con las lesiones ya reseñadas.
De acuerdo a lo que pudo averiguar EL PUEBLO, el conductor del automóvil manifestó a los funcionarios de la Brigada de Policía de Tránsito que la motocicleta “habría cruzado con la luz roja” el semáforo, aunque por el momento no había testigos que pudieran corroborarlo.
Enterado del caso, el juez penal de turno dispuso que se practiquen las pericias mecánicas y la posterior entrega de los vehículos.
OTRO SINIESTRO DE TRÁNSITO
En la mañana de ayer, en la zona del puente de Alta Creciente de la Costanera Sur, Tomás Berretta, ocurrió un nuevo siniestro de tránsito que fue protagonizado por un automóvil marca Fiat modelo Duna, que era conducido por una mujer.
La conductora manifestó que circulaba por la mencionada Costanera al Sur y al pasar por debajo de dicho puente, un motonetista que circulaba en su mismo sentido “la encerró”.
Para evitar colisionar con el birrodado, la mujer se vio obligada a “realizar una maniobra”, lo que hizo que chocara contra un muro existente en el lugar.
El automóvil, que resultó averiado, fue chocado después por una motocicleta que era conducida por un hombre mayor de edad, quien no pudo ser averiguado, porque tras ser trasladado al Hospital se retiró del nosocomio sin recibir atención médica.
UN NUEVO ACCIDENTE
Los accidentes de tránsito no pararon de suceder en la mañana de la víspera. Un nuevo siniestro ocurrió en la calle Blanes, entre 6 de Abril y Candelaria Areta de Amorim, donde el conductor de una moltocicleta marca Yasuki perdió el dominio del vehículo por circunstancias que se investigan, cayendo al pavimento.
El hombre, que al parecer circulaba por la calle Juan Manuel Blanes hacia el norte, fue atendido por el galeno de una emergencia móvil, quien constató que había sufrido traumatismo de cráneo con pérdida de conocimiento y amnesia del episodio, por lo que fue derivado a un nosocomio de la ciudad.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Tabla de posiciones

DIVISIONAL “A”
Torneo de la “A” “100 Años de Nacional”

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC Pts.
Nacional 5 4 0 1 14 4 12

Salto Uruguay 6 4 1 1 10 5 12

Ferro Carril 6 4 0 2 14 7 12

Universitario 5 3 2 0 9 2 11

Gladiador 5 2 2 1 7 7 08

Ceibal 6 1 4 1 8 6 07

Chaná 6 2 1 3 7 14 07

River Plate 6 2 1 3 7 10 06

Salto Nuevo 6 1 2 3 7 8 05

Tigre 6 1 2 3 5 8 05

Progreso 6 1 2 3 5 10 04

Saladero 5 0 1 4 1 13 01

DIVISIONAL “B”
Campeonato salteño de la “B” Torneo “Julio César Russo”

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC Pts.
Fénix 10 7 2 1 18 7 23

Sud América 10 6 1 3 20 17 19

Albion 10 6 1 3 15 11 19

Dublín Central 10 4 4 2 16 9 16

Hindú 10 4 4 2 19 16 16

Almagro 10 4 3 3 14 11 15

Palomar 10 4 3 3 15 15 15

San Eugenio 10 4 2 4 12 13 14

Deportivo Artig. 10 3 4 3 16 17 13

Quinta Avenida 10 1 3 6 16 23 06

Parque Solari 10 1 2 7 17 28 05

Florida 10 0 3 7 13 24 03

RESULTADOS 6ª FECHA
Divisional “A”

River Plate (2) Salto Nuevo (1).
Ferro Carril (3) Tigre (1).
Gladiador () Nacional ().
Chaná (2) Ceibal (2).
Universitario () Saladero ().
Salto Uruguay (1) Progreso (1).

RESULTADOS 10ª FECHA
Divisional “B”

Florida (0) Dublín Central (5).
Parque Solari (2) Quinta Avenida (1).
Sud América (0) D. Artigas (2).
Almagro (1) San Eugenio (1).
Palomar (2) Hindú (4).
Fénix (3) Albion (1).

7ª FECHA DIVISIONAL “A”
Nacional – Ceibal.
Progreso – Gladiador.
River Plate – Saladero.
Chaná – Ferro Carril.
Universitario – Salto Nuevo.
Tigre – Salto Uruguay.

11ª FECHA DIVISIONAL “B”
Quinta Avenida – D. Central.
Deportivo Artigas – Florida.
Parque Solari – Almagro.
Hindú – Albion.
Palomar – Sud América.
San Eugenio- Fénix.

Goles:

DIVISIONAL “A”
Luis Leguisamo (Nacional) 8
Carlos Vera (F. Carril) 5
Fabricio Lairihoy (F.C) 4
George dos Santos (Ceibal) 4
Rony Paz (S.Uruguay) 4
Marcelo Soria (Chana) 4
Angelo Sagradini (R. Plate) 4

DIVISIONAL “B”
Martín Bordenabe (Fénix) 8.
Dany Miranda (S.América) 7
Jorge Fernández (Almagro) 6
Angelo Rondán (Albion) 5
Gabriel Pintos (H) 4
Luis Larrosa (S.E) 4
Franco Meneses (D.C) 4
Williams Rosas (Albion) 4

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Colombia igualó 0:0 con Perú. Finalizó la primera fase y se definió los Cuartos de Final

Este domingo se cerraron los grupos de la Copa América, y la primera fase de este certamen continental. Con la disputa del grupo C, el más parejo del torneo, se cerró la jornada de los grupos. Las dos primeras selecciones de cada grupo y los dos mejores terceros avanzaron a los cuartos de final, que comenzarán el miércoles con el duelo Uruguay – Chile a las 20.30 horas en Estadio Nacional de Santiago de Chile.
El jueves continuarán los duelos con uno de los encuentros, quizá, menos apasionados. Bolivia y Perú disputarán el segundo encuentro de los cuartos. Los incaicos llegan a esa instancia tras quedar como segundos en el grupo C, mientras que los del altiplano tras culminar en esa misma posición en el grupo A, detrás de Chile. Argentina-Colombia, los allbicelestes, quienes fueron los que mostraron uno de los mejores niveles futbolísticos del torneo, se chocarán ante una de las selecciones candidatas, pero que no llegó a demostrar un buen nivel. El sábado cerrarán la fase de cuartos Brasil y Paraguay, reeditando los cuartos de final de la Copa América de Argentina en 2011. En esa oportunidad, los guaraníes avanzaron a semifinales tras derrotar a los norteños por penales.
DETALLE:
Los clasificados a cuartos de final de la Copa América:
Chile (1º Grupo A)
Bolivia (2º Grupo A)
Argentina (1º Grupo B)
Paraguay (2º Grupo B)
Uruguay (3º Grupo B)
Brasil (1º Grupo C)
Perú (2º Grupo C)
Colombia (3º Grupo C)
CUARTOS DE FINAL
Miércoles: Chile-Uruguay (20:30 horas en Santiago)
Jueves: Bolivia-Perú (20:30 horas en Temuco)
Viernes: Argentina-Colombia (20:30 horas)
Sábado: Brasil-Paraguay (18:30 horas)
SEMIFINALES
Lunes 29: ganador miércoles vs ganador jueves (20:30 horas en Santiago)
Martes 30: ganador viernes vs ganador sábado (20:30 horas en Concepción)
Tercer puesto: viernes 3 de julio a las 20:30 horas en Concepción
Final: sábado 4 de julio a las 17 horas en Santiago

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Colombia igualó 0:0 con Perú. Con el triunfo de Brasil ante Venezuela los dos pasaron a Cuartos

Colombia en un somnífero partido de la última fecha del grupo C de la Copa América, por lo que aseguró su clasificación a cuartos de final como tercero por lo que se cruzará ante Argentina. Por su parte Perú logró la segunda posición y se cruzará ante Bolivia .
El encuentro arrancó con los cafeteros siendo superiores y jugando a puro vértigo, sabedores de su obligación por ganar. A los 3’ Falcao encontró un rebote en el área y de mediavuelta exigió al arquero Gallese a realizar una gran atajada, y cuatro minutos más tarde Armero trepó por izquierda y sacó un remate apenas desviado tras notable habilitación de James Rodríguez. Era más el equipo de Pekerman y hacía méritos para abrir el tanteador.
Sin embargo, con el correr de los minutos Perú fue controlando a su rival y emparejó al trámite, aunque lejos estuvo de crearle problemas a Ospina en esa primera etapa. El elenco de Gareca se plantó mejor en el centro del campo con el despliegue de Ballón y el manejo de Lobatón, le bajó revoluciones a Colombia y neutralizó a Falcao con Zambrano y Ascues atentos en la zaga. Se animaron a ofender los incaicos al inicio del segundo tiempo, cuando una buena apilada de Cueva terminó en un derechazo potente de Joel Sánchez que detuvo Ospina. Fue de lo poco que hicieron en el complemento, ya que después fue encontrando la pelota el combinado cafetero. El delantero Ibarbo entró por el lateral Armero y luego fue sustituido Falcao por Jackson Martínez, que enseguida se involucró en el juego ofensivo de su equipo.
A Martínez se le fue apenas largo un pase que era de gol para Teo Gutiérrez, y luego estuvo cerca de abrir el tanteador a los 67’ en el rebote de un disparo de James Rodríguez. Al crack del Real Madrid se lo vio nervioso y lejos del nivel que mostró en el Mundial pasado, por lo que Colombia lo extrañó. Los minutos pasaron sin que los de Pekerman pudieran lograr el ansiado gol de la clasificación. Perú clasificó con los mismos puntos e idéntico saldo de goles que su rival de turno por tener un gol más a favor, mientras que los colombianos clasificaron terceros luego del triunfo de Brasil –primero del grupo- ante Venezuela.
DETALLE
GRUPO C TERCERA FECHA
DOMINGO 21 DE JUNIO
COLOMBIA 0:0 PERÚ
Cancha: Estadio Germán Becker de Temuco. Juez: Néstor Pitana (Argentina). COLOMBIA: David Ospina, Arias, Cristian Zapata, Jeison Murillo, Pablo Armero (57′ Ibarbo), Cuadrado, Edwin Valencia (23′ Alexander Mejía), Carlos Sánchez, James Rodríguez, Radamel Falcao (66′ J. Martínez) y Teófilo Gutiérrez. DT: José Pekerman.
PERÚ: Pedro Gallese, Luis Advíncula, Carlos Ascues, Carlos Zambrano, Juan Manuel Vargas, Joel Sánchez (81′ Hurtado), Carlos Lobatón, Josepmir Ballón, Christian Cueva (80′ Yotun), Claudio Pizarro (56′ Jefferson Farfan) y Paolo Guerrero. DT: Ricardo Gareca.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Grupo C. BRASIL 2 – VENEZUELA 1. Ganaba cómodo, terminó pidiendo la hora

Brasil derrotó 2-1 a Venezuela, ganó el grupo C de la Copa América y jugará los cuartos de final ante Paraguay, reeditando los cuartos de 2011. El conjunto brasileño fue superior pero terminó pidiendo la hora tras un gol de la vinotinto cerca del final del encuentro.
Un gol de Thiago Silva en los minutos iniciales del encuentro le dio la ventaja en el primer tiempo a Brasil por 1-0 ante Venezuela en la lucha entre ambos equipos por el primer puesto del Grupo C de la Copa América.
El primer periodo fue totalmente de dominio territorial de Brasil, sobre todo en los primeros minutos, aunque a medida que pasaban los minutos Venezuela se liberó, aunque sin crear verdadero peligro ante la meta de Jefferson.
Robinho, quien sustituyó a Neymar, jugó un buen partido y fue una figura importante. Un remate de sobre pique casi le da el segundo tanto a los dirigidos por Dunga. El balón que tomó un importante efecto, se fue apenas encima del ángulo venezolano.
Ya en la segunda mitad, los norteños lograron estirar la ventaja gracias a un gol de Firmino tras una excelente jugada de Willian. Los dirigidos por Dunga parecían haber sentenciado el partido, el grupo y la clasificación.
Pero cerca del final Fedor se metió en el área y tras un tiro libre que atajó Jefferson de forma increíble anotó el descuento. El partido tuvo un final incierto e inmerecido, ya que Brasil fue superior a los venezolanos durante todo el encuentro, pero el gol de la vinotinto trajo mucha emoción al final del duelo.
Al final, Brasil clasificó ganando 2-1 y jugará ante Paraguay reeditando los cuartos de final de la Copa América de 2011.
DETALLE
BRASIL 2:1 VENEZUELA
Cancha: Estadio Monumental de Santiago.
Juez: Enrique Cáceres (Paraguay).
BRASIL: Jefferson, Daniel Alves, Thiago Silva, Miranda, Filipe Luís, Fernandinho, Elias, Willian, Douglas Costa, Philippe Coutinho y Roberto Firmino. Director técnico: Dunga
VENEZUELA: Alain Baroja, Roberto Rosales, Oswaldo Vizcarrondo, Andrés Túñez, Gabriel Cíchero, Tomás Rincón, Luis Seijas, Ronald Vargas, Juan Arango, Alejandro Guerra y Salomón Rondón. Director técnico: Noel Sanvicente
Goles: 8′ Thiago Silva (B), 51′ William (B), 83′ Juan Arango (V).
POSICIONES FINALES GRUPO C:
Brasil 6 , Perú 4, Colombia 4, Venezuela 3.
Se fueron Colombia y Venezuela

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Comenzaron los talleres Gea de Entrenamiento Actoral en Salto

Debido a la situación que se vive en nuestra ciudad, el GEA 2015 Gimnasio de Entrenamiento Actoral avisa lo siguiente:
A todas aquellas personas que quieran acercarse a tomar clases en el GEA 2015 y que por las circunstancias que todos conocemos, no cuenten con los fondos necesarios para cubrir las cuotas, se pueden acercar para hallar la forma de que las personas interesadas puedan hacer los talleres. Podrán escribir al correo electrónico a saladero19@gmail.com o llamar al 0999765897 Horario del taller – Lunes y Miércoles de 19:30 a 21:30
Sábados de 16 a 20 hs.
Los talleres se dictarán en calle 18 de julio 254.
Requisitos – Tener más de 15 años (menores de edad con autorización de los padres)
Contestar el cuestionario de postulación en línea.
“Vale decir que el horario es muy estricto así que si no se puede cumplir con el horario es mejor no intentarlo para no ocupar un espacio que otro podría aprovechar” – precisó Salomón Reyes.
Debido a la situación económica de la ciudad o porque los talleres de teatro municipales se encuentran en stand by podrían acercarse al GEA y encontrar una manera de que la plata no sea un impedimento para estudiar actuación. “En dicho taller se instituye como un espacio para desarrollar habilidades y técnicas en el arte de la interpretación, ya sea en la categoría de arte en vivo como el teatro y la danza o en su forma audiovisual como cine y televisión” – señala Salomón.
Es un gimnasio porque pondera a través de la constante práctica el entrenamiento diario y la disciplina.
Hace énfasis en el conocimiento y el lenguaje del arte escénico a partir de su fundamentación teórica y su constante experimentación en la escena contemporánea.
INCUBADORA DE PROYECTOS CREATIVOS
Saladero 19 films es una incubadora de proyectos creativos que permite la vinculación de los miembros del Gimnasio de Entrenamiento Actoral a proyectos específicos de arte escénico y cinematográficos.
Objetivos -el alumno asumirá que la disciplina en horario y trabajo es la base para desarrollar cualquier habilidad escénica.
Constatará que la constancia y la repetición de ejercicios consigue fijar habilidades interpretativas que, resurgen de manera consciente y voluntaria cuando se asume la creación de personajes de ficción.
Conocerá y practicará ejercicios básicos de los grandes sistemas de actuación como el Método Stanislavsky de Actuación, el Actor’s Studio de Nueva York, el Sistema Británico de Interpretación, el Teatro Físico y la Escuela Argentina. Integrará técnicas físicas de entrenamiento para lograr un cuerpo alerta y disponible a la hora de ‘encarnar’ físicamente los personajes de ficción. Trabajará con diversas técnicas vocales en aras de lograr una adecuada dicción, una impecable pronunciación y una proyección suficiente adaptada al espacio y a los personajes que deba interpretar.
Descubrirá las condiciones y características necesarias para crear e interpretar personajes de ficción en los géneros de comedia, tragedia contemporánea y farsa en el teatro y el drama y comedia en el cine actual.
Comprenderá que el arte de la actuación requiere de una concentración particular y una forma especial de apreciar el arte y la vida.
SESIONES
Cada sesión tendrá un contenido 90% práctico y cada una de ellas estará dividida en 3 partes que comprenderán el trabajo del cuerpo, la voz y la interpretación.
Además del instructor titular, el GEA contará este año con lo profesores Bruno Castillo
(MÉXICO) y Mabel Petroff (ECUADOR) especializados en Teatro Físico, montaje circense.
PERFORMANCE
Salomón Reyes es actor, director, guionista y creador audiovisual. Dirige, escribe y produce cine; diseña proyectos escénicos multimedia y ofrece talleres de realización cinematográfica.
Se formó en la Universidad Autónoma de México UNAM, Instituto Nacional de Bellas
Artes de México, La Casa del Teatro y Cinemanía Loreto.
Como actor ha participado en más de 60 puestas en escena, donde fue dirigido por Luis de Tavira, Mario Espinosa, Sandra Félix y Marco Antonio Silva, entre otros. También ha participado como intérprete en 5 largometrajes donde destaca ‘Pastorela’ de Emilio Portes y ‘Cuento de hadas para dormir cocodrilos’ de Ignacio Ortiz, ganadoras de múltiples premios. Como director y dramaturgo ha estrenado más de 15 piezas en diferentes países. ‘La perfección comienza un jueves’ Colombia; ‘Mikroteatro in Berlín’ Alemania y ‘El Río de lo Cielos’ y el ‘Carnicero de Okeville’ Ecuador. Desde febrero 2011 vive en Uruguay donde fundó la productora audiovisual Saladero 19 flms, dedicada a producir cine y arte en vivo.
Su dos últimos cortometrajes: ‘Luz y Sombras’ y ‘La Última Vez’ recibieron premios por mejor corto uruguayo y mejor corto de ficción en festivales internacionales.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Mañana Lote 21 ofrecerá 8.723 vacunos en su 97 remate

Mañana a partir de las 9 horas el consorcio de firmas rematadoras que integran Lote 21, concretará su 97º remate por pantalla.
Como siempre desde el Hipódromo de Maroñas, en vivo por TCC, Cablevisión, TDH, Internet, tablets, celulares y los 21 Telecentros en el interior del país, se ofrecerán 8.723 vacunos de invernada y cría.
La oferta se compone de 250 capones, 642 terneros hasta 140 kg, 1.225 terneros más de 140 kg, 552 novillos de 1 a 2 años, 260 novillos de 2 a 3 años, 34 novillos de más de 3 años, 1.751 vacas de invernada, 22 terneros Holando, 50 novillos de 1 a 2 años Holando, 1.597 terneras, 221 terneros/as, 499 vaquillonas de 1 a 2 años, 357 vaquillonas sin servicio, 317 vaquillonas preñadas, 147 vacas preñadas, 877 piezas de cría y 172 vientres entorados.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

De cabañas Los Manantiales y El Rumbo fueron los ganadores de la segunda fecha del 11º Campeonato Nacional de Enduro

Con buena convocatoria en el local de la Asociación Agropecuaria de Artigas se cumplió este fin de semana la segunda fecha del 11º Campeonato Nacional de Enduro de Caballos Criollos organizado por la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay (SCCCU).
ENDURO SOBRE 50 KILÓMETROS
El sábado por la tarde se disputó el Enduro sobre 50 kilómetros donde- según la información aportada a EL PUEBLO por Martín Weiszman -los primeros clasificados fueron los siguientes:
1º- “Los Manantiales Ronda” de cabaña Los Manantiales de Silvia Jones de Pérez e Hijos, con Inés Pérez como jinete (Chaleco 8).
2º- “Iracunda Micure 4” de cabaña San Sebastián de Flora Lichero con Elisa Rovetta como jinete (Chaleco 17).
3º- “Escuadra Piedra Buena” de cabaña Tres Cerros de A y E Stolovas con Sofía Stolovas como jinete (Chaleco 20).
4º- “Polvareda del Ceibo” de cabaña Flor de Ceibo de Ernesto Esteves con el jinete Gerónimo Esteves (Chaleco 19).
5º- “Antigua Gaitera” de cabaña La Porfía de Cesca S.A. con Lucía Astore como jinete (Chaleco 43).
6º- “Del Norte Cenicienta” de cabaña Tres Cerros de A y E Stolovas con el jinete Yoel Stolovas (Chaleco 14).
7º- “Garantida del Tacuaral” de cabaña El Terrón de Martín Alori y Carmen Moraes con Florencia Alori de jinete (Chaleco 12).
8º- “Bacana de Fraile Muerto” de cabaña San José de Hnas. Isasti Estévez con Fernanda Isasti como jinete (Chaleco 11).
9º- “Coe Linyera” de cabaña Las Nubes de Luciano Capdevielle con él mismo como jinete (Chaleco 10).
10º- “Los Manantiales Ranchera” de cabaña Los Manantiales de Silvia Jones de Pérez e Hijos con el jinete Guillermo Pérez (Chaleco 7).
ENDURO SOBRE 80 KILÓMETROS
Ayer por la mañana se corrió el Enduro sobre 80 kilómetros siendo los primeros clasificados:
1º- “Tintollo Rumbeador” de cabaña El Rumbo de Gustavo Souza con Matías Bica como jinete (Chaleco 31).
2º- “Carancha del Daymán” de cabaña Yucutujá de Martín Carcabelos con él mismo de jinete (Chaleco 63).
3º- “Nazarena Rumbeadora” de cabaña El Rumbo de Gustavo Souza con Gonzalo Souza como jinete (Chaleco 32).
4º- “Divisa 249” de cabaña La Mina de Joaquín Alori con él mismo como jinete (Chaleco 38).
5º- “RG Pico Blanco del Totoral” de cabaña El Totoral de Enrique Rodríguez Grasso con el jinete Gerardo Sosa (Chaleco 66).
6º- “Cheirosa Pery” de cabaña Santa Amelia de Sonia Souza con el jinete Juan Manuel Dure (Chaleco 37).
7º- “Malquerida Caraguatá” de cabaña Las Albahacas de Luis Galeno con Marcio Vidal de jinete (Chaleco 35).
8º- “RG Lluvia del Totoral” de cabaña El Totoral de Enrique Rodríguez Grasso con Juan Tafernaberry como jinete (Chaleco 65).
Mejor condición: “RG Pico Blanco del Totoral”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Ricardo Patricio Summers Barrios. Falleció el 20 de junio de 2015. Edad 74 años. Casa de duelo. J. H. Paiva 2285. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Mario Roberto Castro Pereyra. Falleció el 21 de junio de 2015. Edad 71 años. Casa de duelo. Entre Ríos 644. Sepelio hoy hora 11.30 en Cementerio Central. Velatorio: O. Lanza 792, Sucursal Sur. Empresa La Salteña.
Ángela Renée Vandelli Wilman de Alcoba. Falleció el 21 de junio de 2015. Edad 78 años. Casa de duelo. Varela 2342. Sepelio hoy a la hora 11.00 en Cementerio Central. Velatorio. Brasil 731, sala 2. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Cinco equinos sueltos se paseaban “tranquilamente” ayer próximo al mediodía en las inmediaciones de la cancha de Almagro. La Policía debió hacerse cargo de los mismos ante el alto riesgo de que causaran un accidente.

Lo que llama la atención, es que según nos afirman vecinos del lugar el hecho es habitual y en el cercano parque Harriague frecuentemente se pueden ver a los animales pastando.

Semanas atrás hubo una fuerte movida, encabezada por funcionarios del propio zoológico municipal, que procuraban impedir que se concretara la medida, autorizada por el intendente Barreiro de llevarse a la osa Eva a una reserva de los
Estados Unidos.

La movida fue muy ruidosa, incluyó una marcha y la instalación de cartelería en el acceso al zoo. De todas formas, según circula en las redes sociales “Eva” fue llevada a la reserva mencionada.

Debido al intenso frío con que llegó el invierno, proliferan las leñerías y además numerosos particulares se han aprovisionado de leña para combatir las bajas temperaturas.

La última semana de clases antes de las vacaciones de invierno, comienza complicada y con anuncios de conflictos. De concretarse éstos, será otro año de reducida cantidad de días de clases.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Ética, periodismo y “primicias”

Por estos días se ha instalado en el país una polémica en cuanto a la responsabilidad del periodista. Viene al caso debido a las “filtraciones” que hubo sobre el secuestro de la doctora Milvana Salomone mantenida en cautiverio durante un mes y liberada tras el pago de un rescate…
En algunas redes sociales se sostuvo que estaba viva en Paraguay y se difundieron rumores de todo tipo. El puntapiés inicial habría sido la consulta de un familiar cercano a la doctora Salomone al Hospital Británico, procurando que una vez que apareciera pudiera ser tratada de inmediato, dada la urgencia del caso.
La consulta existió y de allí habría surgido la filtración, pero lo que está en discusión es el rol de quienes difunden públicamente la información.
No se puede negar el enorme interés público existente en torno al caso, dado que incluso eran pocos los ciudadanos que en ese momento creían que la Dra. se hallara aún con vida, como felizmente ocurrió.
Pero lo que nos interesa analizar es el rol del comunicador, porque plantea en toda su dimensión las diferencias entre un comunicador (el que se limita a comunicar algo) y el periodista, que se supone tiene una formación, incluso ética y de responsabilidad social (¿todos la tienen?), para manejar las informaciones en el buen sentido, teniendo en cuenta la trascendencia de las informaciones máxime en casos como el que nos ocupa.
Existen aspectos éticos que no siempre condicen con las disposiciones legales, pero por responsabilidad social deben ser por lo menos analizados, aún a sabiendas de que cada caso es diferente. Es la misma disyuntiva que se plantea cuando se trata de medios que pueden difundir las informaciones inmediatamente después que se producen los hechos. En estos casos existe una alta posibilidad de que algún familiar, padre, madre, hermano, hijo, se entere por dicho medio y tratándose de accidentes o hechos fatales, la responsabilidad es aún mayor.
En el secuestro al que aludimos, seguramente hubo periodistas que sabían o tenían información al menos de que la doctora estaba en manos de secuestradores que habían pedido determinado rescate. ¿Qué debieron hacer en estas circunstancias? Informar al público, poniendo en peligro la vida de quien estaba con vida, pero en manos de gente “pesada” con homicidios en su haber incluso? O debía asumir la responsabilidad social de guardar silencio hasta que quienes estaban siguiendo el caso consideraran que la vida de la secuestrada no corría peligro?
EL PUEBLO se ha mantenido fiel al principio de no poner en riesgo la vida humana y por lo tanto hemos descartado las “primicias” que muchas veces esconden versiones sensacionalistas, en tanto no tengamos muy claramente establecida cuál es la situación en cada caso.
Es lo que entendemos por responsabilidad social.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

La situación de la Intendencia de Salto y el paro de actividades de los funcionarios municipales -que se levantó hace pocos días-, fueron nuevamente los temas centrales de discusión de la semana.

La promesa del intendente electo Andrés Lima de conseguirle una solución habitacional a una dama que iba a ser desalojada también generó la repercusión de los lectores de EL PUEBLO, de acuerdo a los comentarios que llegaron a nuestra redacción.

Lima reveló existencia de una nueva deuda: Intendencia le debe a ANCAP 30 millones de pesos por combustible
Resulta que ahora, ¿quién nos dejó en la lona? Es representante nacional, senador de la República y de acuerdo a la ley es… intocable.
Esperemos que por unanimidad toda la Cámara de Representantes pida el desafuero… Vergonzoso, inaudito… Dejan esto así…. A ver, gobernantes… De una vez que hagan justicia.
Alberto Dauber Martínez

La Chacra policial: una cárcel diferente
Sergio: callate ignorante. A esta cárcel van los que pertenecen a la otra parte de la población que fallaron casi por accidente en algo. No va en la plata sino en la condición del recluso. ¡Informate!
Gonza

Alambramiento masivo de terrenos en Arenitas Blancas provoca denuncia de los propietarios ante las autoridades
Y sí, ¡con el gobierno municipal que tenemos podemos esperar cualquier cosa! Así pasa también con casas céntricas.
El Uno

La gruta del Padre Pío, ¿la gruta de los milagros?
Hola, en enero del 2014 fue la primera vez que fui a la gruta del Padre Pío.
Siempre tuve mucha fe en él y desde que llegué a ese lugar mi vida ha dado un giro importante.
Cada vez que puedo voy hasta la gruta y del corazón sólo sale la palabra “gracias, gracias, gracias”.
Y como dijo el Padre Pío: Reza, espera y no te preocupes.
La preocupación es inútil. Dios es misericordioso y escuchará tu oración.
Gimena

Día Mundial de la Fibromialgia
Hola. Gracias por la información, me ha servido de mucho. Tengo los mismos síntomas de esta enfermedad, he ido a mi médico de cabecera y me dice que son contracturas musculares debido a mi trabajo.
Soy empleada de hogar y sé que tiene que ver mucho, porque trabajo 12 horas diarias, pero para mí no es normal con 33 años estar en el estado en que me encuentro.
Paso con mucho dolor en los puntos del dibujo, me da mucho sueño, cansancio, se me olvidan las cosas, muchas veces no tengo ganas de nada.
Pero gracias a esta información haré lo que recomiendas. Muchas gracias por tu información y gracias por ayudarnos a sobrellevarla.
Yoeli López

Festejo interrumpido
Excelente trabajo policial. Habían personas dispersadas, que tanto en solitario como en grupo evidenciaban que no estaban precisamente para festejar.
En materia de seguridad, la prevención es mucho más efectiva que la represión.
No estamos en tiempos fáciles.
Hkiborito

Ómnibus de la Intendencia perderán el seguro el próximo 20 de junio por falta de pago, uno ya había sido sancionado
Por favor, cuando asuma (Lima), auditoría y varias denuncias penales y civiles contra Germán y sus secuaces. Esto no puede quedar así. Pedir el desafuero y que vayan en cana.
Raúl

Maestros camino a sumarse a la huelga en Secundaria
Me sumo como docente. Estoy en una escuela como maestro y director (unidocente), pero no tengo auxiliar de limpieza, por lo que tengo que limpiar, cocinar, planificar, etc. Existen seis escuelas en Salto en la misma situación. Vergonzoso.
Richard Aguirre
Una semana sin recolección de basura
“Llegamos a una semana sin recolección de residuos en la ciudad y los lugares que muestran cada vez más acumulación de basura se van sumando, la avenida Barbieri es uno de ellos”. Una Buena solución a esto sería que la IMS hiciera la recolección, por secciones. No recolectar todos los días en toda la ciudad, sino que dividirla en secciones de tantas cuadras o manzanas. Luego se envían notificaciones a los domicilios de que en tal día se recogerán todos los residuos de esa sección.
También se podría habilitar la entrada de personas al basurero municipal y que cada uno lleve su basura.
Alcaber Meirelles

Maestra Adelia Silva de Sosa
Es un placer escuchar hablar así de Adelia Silva y reivindicarla en lo que fue la vida de esta mujer.
Yo tuve el honor de conocerla y estar en su casa en Artigas, donde nos dio cobijo y amor por los años 78-79 a mí y a dos compañeros más de la Escuela Agraria de Artigas. En momentos de exámenes nos quedábamos en su casa, y qué mejor lugar para estudiar que la casa de esa gran maestra y gran ser humano.
Jamás olvidaré a esa mujer ni las enseñanzas y el cariño que ella nos dio.
Paulo Carratu

Evelyn Rampa, escritora coterránea presentó en Casa Quiroga su libro «Diario de una Mujer Paradojal»
Hola Evelyn, no creo que haya dos personas con el mismo nombre. Tengo recuerdos tuyos del Colegio de las Teresas de Rivera aunque no estábamos en la misma clase.
Descubro ahora que sos escritora. Yo investigaba sobre Quiroga por haber leído un libro de Helena Corbellini a quien también tuve oportunidad de conocer personalmente hace unos años.
Bueno, nada, simplemente recordé buenos tiempos de colegio.
Cariños.
Alba Devesa

Espejito, espejito…
Bien, muy bien. También están los treinta y cinco mil votantes que hoy se hacen los distraídos y miran para otro lado. Esos, ¿tienen en cuenta qué hubiese pasado de haber seguido la fiesta germanística? Por eso, muy bien que se pongan los puntos sobre las íes.
Néstor Ariel

Eliminar el casco puede ser motivo de análisis
La eliminación de la obligatoriedad del uso del casco no significaría prohibición de su uso. Por tanto los motochorros seguirían usándolo para ocultar su identidad. Hay que convencerse, nunca más vigente que ahora aquello de “hecha la ley, hecha la trampa”. Son los tiempos que nos toca vivir, a aguantársela.
Néstor Ariel

Cobrarían municipales y se le pondría fin al paro; Tabaré Vázquez preocupado por la basura pidió informes
“Fue una reunión agotadora pero al final tranquilizadora, porque nos vamos con una fecha cierta de pago, nos dijeron que los funcionarios estarán cobrando sus haberes el jueves y junto con el sueldo de mayo ya estarán percibiendo el medio aguinaldo correspondiente al mes de junio. Mientras que el próximo 10 de julio, cobrarán el sueldo del mes de junio, la prima por escolaridad y los salarios vacacionales atrasados”, dijo Andrés Lima a EL PUEBLO.

Soylacara

Andrés Lima prometió ubicar a una mujer cuando asuma la Intendencia para frenar su desalojo y la justicia hizo lugar
Resulta que ahora los colorados que se jactaron durante cinco años de llevar a cabo una política social que apuntara a ayudar y proteger a los más desposeídos, hablan de falta de ética.
Se trató, creo, de hallar una solución a un problema de una persona en una situación de emergencia, NO SE TRATÓ DE ARRIMAR UN VOTITO.
La falta de ética ocurrió antes del 10 de mayo, cuando se entregaron chapas y otros materiales en algunos barrios adjuntando una de las listas que apoyaron a Coutinho.
Sres. del Partido Colorado, aún no se fueron y ya comienzan a buscarle la quinta pata al gato, cuando en cinco años no fueron capaces de encontrarle una sola. ¿Ética? Búsquenla primeramente entre ustedes, por ahí aparece…
Guillermo Fernández

Andrés Lima prometió ubicar a una mujer cuando asuma la Intendencia para frenar su desalojo y la justicia hizo lugar II
¡Todo muy lindo! Buen gesto de Lima. Lo que no cumplió -y era lo principal que prometió en su campaña- es implementar la ley, ya aprobada pero no implementada, para las cuidadoras de los discapacitados.
Cuando fui a hablar con el Dr. Lima no me recibió y eso me pareció muy mal.
No se imagina lo que es dejar la vida por cuidar un familiar discapacitado: estar disponible las 24 horas los 365 días del año, enferma o no. Salir, nunca más, hacer mandados a las corridas, no poder trabajar (por lo tanto no poder jubilarse nunca), darle de comer, llevarlo al médico, higienizarlo varias veces al día, en mi caso (aún con cáncer) hace 19 años que estoy las 24 horas dedicada a mi hijo (se me fue la juventud, y se me va la vida). El cuidador se enferma más que el discapacitado y más cuando el trabajo es solo para una persona.
Nancy

“Hay llamados del B.P.S. para telefonista con sueldo de $26.000 y yo con 25 años de maestra tengo un básico de $13.500”
En Uruguay no hay espacio laboral para las personas que deciden hacer una carrera terciaria o universitaria…
Por razones de vida me he criado en Argentina, donde realicé mis estudios universitarios y con mi esposa decidimos revalidar los títulos, pero cuando decidimos comenzar a trabajar, mas allá de aquellas personas que nos tendieron una mano, se hizo difícil afrontar los gastos de impuestos para seguir trabajando, motivo por el cual decidimos continuar en Concordia con nuestro trabajo y desistir de la oportunidad en Salto.
Lástima, porque es un país tranquilo pero no preparado para abrir espacios para gente de su propia camada de profesionales, mucho menos para recibir profesionales preparados del exterior, y vemos como de a poco es un país que se deteriora sin avanzar, por lo menos ese avance que llegue a la gente como mínimo.
A los políticos no los veo preparados para afrontar una integración al mundo… Uruguay está perdiendo la posibilidad de crecer y eso se hará notar dentro de 20 ó 30 años, la falta de preparación que incluyen por supuesto a la faz política…
Es así gente, no hay que engañarse….
Dr. Sergio Emanuel Cardozo Márquez

Dos hombres sacaron varios préstamos a una mujer para pagar “una hipoteca” y ésta desapareció sin dejar rastros
Humildemente, la tal Calle Entre Ríos no existe.
Fue un engendro de los tantos de aquella “junta de vecinos” con que se valieron los militares para hacer creer que quedaba algo de democracia en su gobierno, con algunos ciudadanos cómplices que se prestaron a ello.
Luego de recuperada la verdadera democracia, la verdadera Junta Departamental derogó esos “mamarrachos” y la calle en cuestión volvió a llamarse Yacuy.
Este lector estima que no fue éste el único caso.
Gracias.
RAAA

Una dama pagó $32.000 por la reparación de su vereda, pero los obreros reemplazaron las baldosas rotas con tierra
Uy, como me duele que se hagan estas cosas. Con lo que le cuesta a las personas hacer un arreglo y los caros que son los materiales, que hagan semejante cagada… Están enfermos, con la falta de trabajo que siempre se tuvo en Salto.
No lo puedo creer, ensucian a todos los albañiles. Por eso la gente se pone arisca y desconfía de todos y no todos son sinvergüenzas como estos hdp.
Se copian todo de otro país. Lo he visto hacer acá, perdonen mis interpretaciones vulgares, pero no se puede calificar de otra manera.
Les pido perdón. Hasta siempre, hermanos del pueblo.
Juan Racedo

Sobre el paro de los funcionarios municipales y la situación de la Intendencia
El gremio de Adeoms, a raíz de la crisis financiera de la Intendencia de Salto, inició una huelga por tiempo indeterminado hasta “que cobre el último funcionario”, así lo expresó el presidente de Ademos, Juan Carlos Gómez.
Si bien es comprensible que los trabajadores cobren por sus labores, ya que llevan el sustento económico a sus hogares, para su familia, al momento de generarse un conflicto de esta magnitud, los trabajadores y los ciudadanos que disponen del servicio de ómnibus son los más afectados. Son imprescindibles también los servicios de recolección, lo que la falta de estos ha generado basurales urbanos, prácticamente.
El día jueves (11/06/15), la Junta Departamental sesionó una línea de crédito de $U1.000.000.000 (préstamo otorgado por el BROU) pero hasta el momento el dinero no ha sido depositado en las cuentas de los trabajadores.
Este conflicto ha sido generado por causa de una gran ineficacia por parte del exintendente Germán Coutinho aunque él lo haya negado constantemente.
Desde mi parte espero que a partir de esta crisis financiera, esto no se repita más, ya que los más débiles son los que tienen que pagar las consecuencias generadas por una mala administración por parte de los gobernantes.
Expreso mi solidaridad con los funcionarios municipales y con los ciudadanos que son más afectados por este conflicto.
Ellos no tienen por qué pagar las consecuencias de los gobernantes, de esto se tiene que hacer responsable la clase política.
Ezequiel Kutscher

Trabajadores pueden obtener por Internet su Historia Laboral
Hola, quisiera saber cómo puedo saber la historia laboral del padre de mi hijo.
El cobra pensión por medio de la justicia, pero él vive cambiando de trabajo.
No sé ni dónde vive para contactarme con el BPS, para que pueda hacer alguna cosa en favor de mi hijo.
Desde ya muchas gracias.
Dilma López

Trabajadores pueden obtener por Internet su Historia Laboral II
Agradezco me puedan informar cómo conseguir mi historia laboral de 1968 a 1979, dado que los convenios que hay con Argentina me sirven para sumar los 30 años de servicio.
¿Puedo hacerlo a través de un tercero que viva en Salto?
Si viajo para tramitarlo personalmente al BPS de Salto, ¿es un trámite que se puede hacer y completar rápido?Muchas gracias por vuestra atención.
José

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Salteños por el mundoComentarios (0)

UNA LUMINARIA: MERYL STREEP, CUMPLE 66 AÑOS

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo

AMANTE, ESPÍA, CANTANTE, POLÍTICA
Se hizo ver por los sets y se quedó hasta ahora. Ha encarnado una cantidad enorme de papeles, con una categoría y brillantez de lujo, que le han valido la denominación para muchos críticos, como una de las grandes actrices de todos los tiempos que desfilaron por Hollywood. Surgió al ritmo de sus encarnaciones y fue creciendo con la amante loca, la cantante de rock, la funcionaria del gobierno, ¡la mujer!… con tres Óscar logrados y 19 nominaciones, hacen un total de un número muy importante de figuraciones en sus 66 años que hoy justamente está cumpliendo. Se estima que la acaparadora de las estatuillas doradas, según destacadas publicaciones internacionales, logra por año ganancias que sobrepasan los 12 millones de la moneda norteamericana, una fortuna aproximada de U$S 65 millones y un patrimonio total de 245 millones, que incluyen inversiones, negocios diferentes, patrocinios, y propiedades, entre otras. Se sabe excelente en lo que hace y exige sus honorarios, muy bien ganados por cierto. La aclamada actriz tiene la versatilidad de imitar acentos a lo largo de su carrera. Por ejemplo, ha manejado maravillosamente desempeños que la hicieron hablar como irlandesa, australiana, danesa o británica. También se maneja muy bien en otros idiomas: polaco y alemán y por último agregamos para este breve prólogo, que lo que ganó por su trabajo en “La dama de hierro”, basada en la vida de Margaret Tatcher, donde logró el Oscar a la “Mejor actriz” en 2012, lo donó al Museo de Historia de la Mujer. Se llama Mary Louise Streep en el camino de la vida y Meryl Streep en las marquesinas.
LA MEJOR DEL MUNDO
Un día como el de hoy, 22 de junio, pero del año 1949, en Summit, Nueva Yersey, llegaba a este mundo Meryl. Mary Wolf, su mamá, era una promotora artística y Harry William Streep Jr., un ejecutivo de cuentas de industrias que se dedicaban al rubro farmacéutico. Ambos dejaron de existir. Tiene dos hermanos: Dana David y Harry William, quienes son trabajadores independientes. La pequeña Meryl fue creciendo en Bernardsville, Nueva Yersey, donde asistió a la escuela, teniendo muchos compañeros y amigos católicos y casi regularmente asistía a misa, pues admiraba dicho ritual. Paralelamente, fue estudiando actuación en Vassar College y en Dartmouth College, graduándose en la Escuela de Drama de Yale University. Durante su permanencia en dicho centro realizó muchos roles escénicos, de todo tipo; es así que su madre la incentivó a que continuara adelante, pero que no dejara de lado el canto, ya que en su adolescencia había tomado clases de ópera, porque tenía un gran registro que daba lugar para llegar a ser una cantante profesional. Pero, lo que tenía en el corazón y su meta, era convertirse en famosa como actriz. Sin embargo, interpretó genialmente varios temas en “Mamma mía”. Luego de recibirse artísticamente, se fue desarrollando en diferentes obras de teatro en Nueva York y Nueva Jersey, Protagonizó “Broadway happy end” y ganó el premio “Obie”” por su participación en “Alice at the palace”. Enterado el productor italiano Dino de Laurentiis la llamó para hacer Dwan en “King Kong” pero al final no lo pudo realizar, ya que a De Laurentis no le agradó como fotografiaba. Streep respondió a su negativa con un fluido acento italiano dejando impactado a De Laurentiis. Su primera cinta fue “Julia”, en 1977, en donde hace un pequeño papel pero determinante, compartiendo cuadros con Vanessa Redgrave y Jane Fonda. Al año siguiente, estelarizó la miniserie “Holocausto”, con un papel de alemana casada con un judío en la Alemania Nazi. Tiempo después declaró que había considerado participar en dicha producción por no estar muy de acuerdo con el tema y había tomado el trabajo solo porque necesitaba dinero. Por su actuación, ganó el Emmy a la mejor actriz en miniserie o telefilme. Estaba cerca de ser reconocida por parte de la prensa y del público “la mejor del mundo”.
PRIMER ÓSCAR y GLOBO DE ORO
Woody Allen la contrató para el reparto de “Manhattan”, en 1979. El mismo año llegaría “Kramer versus Kramer” con Dustin Hoffman, y “The seduction of Joe Tynan”. Por los tres largometrajes fue distinguida por los críticos de Los Ángeles, la Sociedad Nacional de Críticos, y el Círculo de Críticos de Nueva York. Por “Kramer versus Kramer”, la galardonaron con su primer Oscar y un Globo de Oro, entre varios reconocimientos. Feliz, en 1981 hizo “La mujer del teniente francés”, en 1982: “Still of the night”, y “La decisión de Sophie”, obteniendo su segundo Oscar, ésta vez como mejor actriz, así como otro Globo de Oro. En 1983, “Silkwood”, encarnando a la sindicalista Karen Silkwood, en 1984 “Falling in love” con Robert de Niro, y la producción británica “Plenty”, y “Out of Africa”, junto a Robert Redford, en 1985. Coprotagonizó junto con Jack Nicholson los dramas “Heartburn”, 1986 , y “Tallo de hierro”, 1987. En 1988, apareció en “Un llanto en la oscuridad”, un año más tarde, “She-Devil”, después “Postales desde el filo”, una adicta a las drogas, al lado de Dennis Quaid y Shirley MacLaine, por la que volvió a ser nominada al Óscar.
MÁS PELÍCULAS, MÁS TRIUNFOS
La última gran producción en la que ha participado, “En el bosque”, viene con la firma de Walt Disney Studios. Basada en un musical de Broadway, una excelente producción. Meryl Streep actualmente está casada con el escultor Don Gummer, desde el 30 de septiembre de 1978. La pareja tuvo cuatro hijos: Henry Wolfe Gummer, 1979, Mamie Gummer, 1983, Grace Gummer, 1986, y Louisa Jacobson Gummer, 1991. Tanto Mamie y Grace son actrices, mientras que Henry es músico.
Meryl Streep es dueña del restaurante Fat Streep Burger de Washington, del equipo de fútbol americano Summit Angels, y la marca Vodka Pure Wonderstreep.
A su vez, cuenta con los perfumes With Love from Meryl, y la línea de ropa Meryl Streep Seduction. Más allá de la nostalgia.
juanjoalberti@hotmail.com

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Félix de Azúa entra en la Academia tras imponerse a Armas Marcelo

El narrador, poeta, ensayista, traductor y catedrático de Estética Félix de Azúa ha sido elegido nuevo académico de la Real Academia Española. Ocupará el sillón H mayúscula, vacante tras la muerte de Martín de Riquer. El otro candidato era el autor canario Juan Jesús Armas Marcelo.
El nuevo académico fue elegido en la tercera votación con 19 votos de los 34 académicos que participaron en la elección de la RAE (sobre un total de 41 académicos con derecho a voto). Armas Marcelo obtuvo cuatro votos. Hubo once en blanco. La candidatura de Félix de Azúa (Barcelona, 1944), columnista de El País, de Madrid, fue presentada por los académicos Carmen Iglesias, Javier Marías y Santiago Muñoz Machado. La de Armas Marcelo, por Mario Vargas Llosa, Luis María Anson y Álvaro Pombo. Se trata de la segunda candidatura de Azúa, la primera fue en 2008 para cubrir la vacante de Fernando Fernán Gómez, pero entonces resultó elegido el cineasta José Luis Borau.
Uno de los principales intereses de Azúa sobre el idioma “es la enorme transformación que vive el idioma debido a la fuerza de los medios de comunicación”. Un tema, afirma, que “habrá que estudiar para detectar cuáles son las prácticas más sanas y las más corruptas en cuanto al manejo del idioma teniendo en cuenta su gran influencia lingüística, que ya es superior a la del cine y los libros”.
A la RAE entra un ciudadano muy crítico con la realidad de España y el mundo. Considera que en general “el manejo popular y habitual del idioma en España es pobrísimo. Es algo en lo que coindicen muchos expertos. Muchas veces habla mejor un campesino de Perú que un universitario nuestro”. En abril, el escritor dijo que uno de sus mayores pecados en España es la mala educación, lo cual lo lleva a pensar que “está por demostrar si pertenecemos a Europa”.
Este deterioro, añade Azúa, se debe, en general, a que “en este país la cultura no interesa prácticamente a nadie, especialmente a las élites políticas”. Vería con muy buenos ojos una mejora del sistema de enseñanza más fuerte, riguroso y honrado, pero duda que tenga un verdadero interés político.
Una de las grandes diferencias entre la enseñanza de España y la de países como Francia, Alemania o Italia, cuenta el académico, es que en la española los alumnos no hablan. Por eso, considera que “sería importantísimo empezar a poner exámenes orales y ejercicios de exposición en clase con el fin de que los alumnos defienda sus ideas y así puedan enriquecer su léxico y mejorar el manejo del idioma en general”.
Félix de Azúa vive en Madrid desde hace cuatro años en lo que considera un exilio de Barcelona por la deriva nacionalista del gobierno catalán. “Me pareció inmoral quedarme allí con una hija pequeña”, dijo el escritor en una entrevista a este diario en abril por su novela Génesis (Literatura Random House). Es la tercera parte de su autobiografía ficticia que pasa a ser el origen de un proyecto literario en marcha cuya voz busca aunar la historia de los testigos de su tiempo, ser una voz colectiva en la que los ciudadanos se reconozcan.
El nuevo académico es doctor en Filosofía y catedrático de Estética. Su primer poemario data de 1968. En 1970, Josep María Castellet lo incluyó en el famoso libro Nueve novísimos poetas españoles. Su obra poética está reunida en el volumen Última sangre. Entre sus novelas destacan Las lecciones de Jena, Las lecciones suspendidas, Última lección, Mansura o Historia de un idiota contada por él mismo. Entre sus títulos de ensayo figuran La paradoja del primitivo, El aprendizaje de la decepción, Venecia, Baudelaire y el artista de la vida moderna, Diccionario de las artes, Salidas de tono, Lecturas compulsivas, La invención de Caín, Cortocircuitos: imágenes mudas, o Esplendor y nada.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Nuevas pistas de nexo con Milvana

La elección de Milvana Salomone como víctima potencial podría estar vinculada con actividades de su entorno familiar. Obras recientes realizadas en el haras de su hermano abren hipótesis de que la información pudo provenir de una persona que trabajó allí.
El Haras Cuatro Piedras, propiedad de Pablo Salomone y ubicado cerca del lugar donde fue liberada su hermana Milvana, había sido sometido meses atrás a una serie de refacciones. A comienzos de enero de este año, se anunció que el establecimiento se preparaba para recibir al crack Invasor, el pura sangre más valioso del turf uruguayo. El caballo, que fue presentado ayer oficialmente en el haras, viajaba desde Estados Unidos.
Las obras que se concretaron en Cuatro Piedras reclamaron la contratación de diversos especialistas. A partir de ese hecho, la Policía sospecha que podría existir una vinculación entre la banda de secuestradores y alguno de los trabajadores contratados. Uno de los procesados, Óscar S., se dedicaba a changas en la construcción, mientras que uno de los ideólogos —el exrecluso Gustavo Lepere Mederos— es considerado un “experto” en trabajos de carpintería.
Una de las líneas de investigación presume que Lepere Mederos efectuó alguna tarea para la empresa contratada por la familia Salomone o recibió de algún trabajador información sobre el poder adquisitivo de los propietarios del haras.
La meticulosidad y la destreza de Lepere Mederos determinó que las autoridades carcelarias le permitieran efectuar una remodelación en madera dura del hall de la Cárcel Central, cuando estuvo alojado allí hace unos años por integrar la “banda del Tacoma”. Esta gavilla, que operaba desde la cárcel, mató al exempresario Luis González en los Cerrillos en 1993 y al exmilitar Walter Carmona, ejecutado el 11 de enero de 2006 en el Centro de Montevideo.
El equipo especial de la Jefatura de Montevideo, compuesto por unos 60 efectivos, analiza en este momento otras hipótesis de trabajo que podrían determinar si hubo o no una conexión entre los delincuentes y la familia Salomone.
Fuentes de la investigación sostienen que hay personas con antecedentes moviéndose en el ambiente del turf y es probable que no desconozcan el gran movimiento que tiene el haras de Pablo Salomone, uno de los más importantes del país.
Ante la jueza Dolores Sánchez, Lepere Mederos declaró que eligieron a su víctima “al azar”, atendiendo a un perfil: debía vivir en un barrio residencial, ser joven y de apariencia saludable, y poseer un auto importado.
A sus amigas, Milvana les confesó: “No sé por qué me tocó a mí. No me voy a preguntar más. Hoy estoy bien. Pero pienso que pronto podría estar mal”.
Cautiverio
El pozo donde fue alojada Milvana tiene dos metros por dos de superficie y 1,70 de altura. Está situado debajo del piso de un galpón. Esa precaria excavación se encuentra en los fondos de la casa donde residía Lepere Mederos.
La finca, ubicada en la calle Watt casi Aparicio Saravia, en el barrio Peñarol, está a unas 10 cuadras de donde apareció incendiada la camioneta de Milvana luego de su secuestro.
El primer día que la médica de 48 años fue encerrada en el sótano, uno de los secuestradores, impostando la voz y con el rostro cubierto, le preguntó cuál era su estado de salud, si tomaba o no medicinas y si tenía dificultades para dormir.
Ese primer día, las ropas de Salomone se mojaron por el agua que se filtraba desde el suelo, según relató a sus amigas en los días posteriores a su liberación. La primera noche, la rehén no pudo dormir. La segunda, los delincuentes que la custodiaban, le dieron un té de marcela con un sedante diluido para que pudiera descansar en una improvisada cama de madera con un colchón, sostenida por pilares de bloques.
Los secuestradores también le entregaron jabones y artículos de limpieza para que se aseara, además de tazas y platos para que pudiera tomar un café o almorzar los alimentos que los captores le suministraban.
Una de esas tazas, recordó Milvana en el juzgado, tenía estampado un diseño de Floricienta y fue encontrada en el lugar por los efectivos que allanaron la vivienda después de la liberación.
Para que se entretuviera, los captores le bajaban libros y diarios. Uno de los ejemplares que le entregaron fue Memorias del calabozo, de Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro.
Milvana les pidió otro título. Al rato, como broma o para molestarla, le bajaron el mismo libro.
Milvana lo leyó. Le gustó tanto que una vez en libertad, le comunicó a una amiga que procuraría reunirse con Rosencof en los próximos días. Los captores también le dieron a leer El Código Da Vinci, una novela de misterio escrita por el norteamericano Dan Brown.
Salomone, que acompañó el viernes 19 a su hijo al acto de la “Jura de la Bandera” en el colegio, relató a sus amigas que dos personas que la cuidaban a diario “eran blandos” —se refería a un changador de la construcción y a un peón— y consideró que el “duro” de la banda era el prófugo, Pedro Leone Echart.
En varias oportunidades, Leone Echart advirtió a su cautiva: “Vendate los ojos. No nos mires a la cara porque si nos ves, vamos a tener que matarte”.
Para soportar la reclusión, Milvana miraba la “parte llena del vaso” y, esperanzada, pensaba que su familia pagaría el rescate en cualquier momento. Hacía gimnasia dos veces por día en el exiguo cubículo. El domingo 14, cuando Nacional y Peñarol jugaron la final del Campeonato Uruguayo, los secuestradores le bajaron una radio para que escuchara el partido, según relataron sus amigas a El País.
Punta Gorda
Pedro Leone Echart vivía con su cuñado Mariano F., un jubilado uruguayo de 72 años, en una cómoda casa en la calle Ciudad de Guayaquil en Punta Gorda. El chalet tiene techo de tejas, un jardín al frente y rejas. El césped luce cuidado y la fachada, bien mantenida.
Mariano F. fue detenido el martes 16 por la Policía. “Hubo movimientos de patrulleros y motos frente a la casa. También se llevaron detenida a la esposa de Mariano F. pero a ella la jueza la liberó”, relató una vecina a El País.
Otra vecina relató que el matrimonio F. no era de salir mucho. Tampoco tenía contacto con otros vecinos de la cuadra.
“Nadie los conoce bien. Apenas saludaban cuando salían en el auto. Nada más. Eran personas de muy bajo perfil”, agregó la vecina.
En los últimos dos años, Mariano F. iba seguido a un depósito de elevadores ubicado en Hipólito Yrigoyen casi Iguá. Allí trabajaba como sereno o peón Ari M., un exboxeador jubilado de 73 años.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El Intendente de Salto gana más que la de Montevideo

El de Maldonado más que el presidente de la República.

Los sueldos de los intendentes van desde los $ 105.000 a los $ 347.997, según publicó ayer diario “El País” y en el caso del intendente de Maldonado gana más que el presidente de la República.
Los salarios de los jefes comunales dependen de cada departamento.
Son votados en las juntas departamentales antes de comenzar cada nueva administración y el criterio que se sigue no es el mismo para todas las intendencias.
Por eso, algunos intendentes duplican el salario de sus colegas, según un informe de El País.
Actualmente, el intendente de Río Negro es el que gana menos: cobra $ 105.000 y por gastos de representación recibe $ 35.000.
Por otro lado, el jefe comunal de Maldonado cobra $ 347.997 a lo que se suman gastos de representación por $ 26.913 y una partida de secretaría por $ 13.457, lo que totaliza un ingreso mensual de $ 388.367.
Mientras que el presidente Tabaré Vázquez percibe un salario mensual de $ 318.693.
En el caso de Salto, el intendente tiene un sueldo -según la publicación – de 158.689 pesos, a los que se suma la partida mensual de gastos de representación de 65.798 pesos, totalizando 224.667. Esto es casi 2.000 pesos más del o que recibe mensualmente la Intendente de Montevideo.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El Frente Amplio deja de hablar de “herencia maldita” tal como lo hizo en el 2004 y ahora mira sus propios errores

Desde que asumió el gobierno nacional en 2005, el Frente Amplio (FA) viene hablando de la “herencia maldita” para referirse a aquellos problemas que le dejaron blancos y colorados. El debate sobre la “herencia maldita” es parte del análisis del ciclo electoral que la Presidencia y el Secretariado del FA pusieron a consideración de los sectores y las bases. El balance plasmado en un documento borrador al que accedió El País (que será considerado por el Plenario Nacional del 25 de julio) califica de “positivo” al resultado electoral, pero advierte que con el tercer gobierno y las mayorías parlamentarias toman mayor relevancia “las insuficiencias y decisiones inadecuadas en las administraciones propias”. En el documento se señala que “la convalidación del apoyo al FA luego de diez años en un sistema político es un hecho histórico”. Sin embargo, considera que “los límites” que puede tener ese apoyo popular están asociados a “los asuntos pendientes” en la gestión. En esa línea, se buscará determinar las causas por las que no se logró incrementar el electorado pese a los “avances” obtenidos en los planos económico y social.
Ante esta nueva realidad donde la “herencia maldita” pierde peso, se advierte la necesidad de que las metas de gobierno sean fijadas “con claridad” y que se “atienda todo aquello que sea necesario ajustar en las reformas”, señala el documento a discusión en el FA.
Al ser consultado por El País, el secretario general del Partido Socialista, Yerú Pardiñas, dijo que coincide con el documento en elaboración respecto al concepto de la “herencia maldita”. “En realidad no es que haya perdido peso, pero luego de 10 años de gobierno y habiendo ganado con mucha ventaja, hay responsabilidades, o por lo menos acciones, que tienen que ser mucho más dependientes de nosotros mismos que de la oposición”, sostuvo Pardiñas. El País consultó además a la senadora Daniela Paysée (Asamblea Uruguay) y al diputado Jorge Meroni (MPP), ambos integrantes del Secretariado del FA, pero dijeron que el documento en cuestión es “interno”.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

La primera y más difícil tarea emprendida por Bergoglio fue la de limpiar el Vaticano

Después, pronto quedó claro que había tomado partido por la periferia.
En 2013, el mismo año en que Jorge Mario Bergoglio se convirtió en Francisco, el actor italiano Toni Servillo protagonizó dos películas. En La gran belleza representa a un periodista elegante, decadente y descreído que se mueve como pez en el agua por una Roma a su imagen y semejanza. En Viva la libertad, Servillo se desdobla. Interpreta a un político cansado y serio que, cuando se da a la fuga acosado por las intrigas, el partido lo cambia por su hermano gemelo, un tipo divertido y sin prejuicios que dice en los mítines verdades como puños, haciendo renacer en sus perplejos votantes la fe en la política. Francisco aterrizó una tarde de marzo en la Roma de La gran belleza cardenales en Mercedes, obispos aficionados a los juegos de poder y, ante la encrucijada que se le abría bajo el balcón de la plaza de San Pedro hacer de papa corriente o refundar una Iglesia enferma, miró a la gente, sonrió y dijo: “No os olvidéis de rezar por mí”.
Le iba a hacer falta. Algo dentro de sí había cambiado en los escasos metros que separan la Capilla Sixtina de la llamada “habitación de las lágrimas”, la sacristía donde, como marca la tradición, dejó su ropa de cardenal y se vistió con la sotana blanca de papa. Dicen quienes lo trataron durante sus años de arzobispo de Buenos Aires y lo siguen frecuentando ahora que Jorge Mario Bergoglio no parece el mismo, como si al igual que sucede en la película Viva la libertad lo hubiesen cambiado por un hermano gemelo, si acaso con unos kilos de más. “Allí tenía cara de velorio”, asegura Mariano Fazio, argentino y vicario general del Opus Dei, “y ahora tiene una sonrisa permanente”. Pero no solo.
Lo que le resulta más complicado es cambiar una mentalidad hecha para no cambiar
Cuando, en sus tiempos de arzobispo, Bergoglio no tenía más remedio que venir a Roma, lo hacía de mala gana, se quedaba los días imprescindibles y apenas se le conocía más actividad social que la caminata entre su alojamiento en Vía della Scrofa y los palacios del Vaticano al otro lado del Tíber. Si a eso se une que, durante el cónclave de 2005 en el que fue elegido Joseph Ratzinger, Jorge Mario Bergoglio rechazó voluntariamente su posible candidatura, parece claro que el ahora papa comulgaba con el dicho de “Roma veduta, fede perduta (Vista Roma, perdida la fe)”. El Gobierno de la Iglesia le parecía un arrogante velero destinado al naufragio. Ahora, en cambio, se le ve feliz, y su frenética actividad pública y privada tiene un fin muy claro: reflotar la Iglesia recuperando el discurso de Jesucristo. Cueste lo que cueste. Contra viento y marea.
Bergoglio es consciente de que cambiar la Iglesia de forma radical tiene mucho de riesgo
Lo primero y más difícil de la tarea es cambiar el Vaticano. No las finanzas siempre tenebrosas del IOR. Ni los distintos dicasterios para que la oxidada burocracia se vuelva eficaz a Juan XXIII le preguntaron: “¿Cuánta gente trabaja en el Vaticano?”, y “el papa bueno” respondió: “Aproximadamente, la mitad”. Ni siquiera está siendo lo más difícil para Bergoglio cambiar las leyes internas para que la hasta ahora decorativa justicia vaticana el fingido proceso al mayordomo de Joseph Ratzinger es el ejemplo más claro ponga de una vez contra las cuerdas a los pederastas con sotana. Lo que le está resultando más complicado al papa argentino es cambiar una mentalidad construida para no cambiar. Una poderosa red de vanidades de color púrpura la casta vaticana que aprovechó la larga enfermedad de Juan Pablo II y la incapacidad para mandar de Benedicto XVI para manejar la Iglesia como tecnócratas ajenos a las preocupaciones de la gente.
Solo la renuncia desesperada de Ratzinger “las aguas bajaban agitadas y Dios parecía dormido”, dijo a modo de testamento hizo posible un cambio que Francisco inauguró a través del lenguaje. Del latín al román paladino. Su forma de hablar, sencilla, directa, sus frases que señalan sin rodeos el dolor de los olvidados y la insolidaridad del poder, inició una revolución que, dos años después, no deja de crecer. Como Barack Obama subrayó, su liderazgo moral no solo atañe a los cristianos, empezó a levantarse el día que, sobre un altar construido con los restos de los naufragios, clamó en Lampedusa contra la globalización de la indiferencia: “¿Quién de nosotros ha llorado por las jóvenes madres que llevaban a sus hijos sobre las barcas?”. Desde aquel viaje iniciático, Bergoglio no se ha apartado de la periferia. Y, durante su visita a Río de Janeiro, Francisco pronunció unas frases que pueden ayudar a entender la encíclica sobre ecología un duro alegato a favor de la tierra y en contra de quienes la usurpan y buena parte de su comportamiento heterodoxo.
En el vuelo de regreso a Roma, un periodista le preguntó si no había sentido miedo al viajar en un coche tan pequeño, con la ventanilla abierta y sin apenas protección la escolta se metió en un callejón sin salida y la gente lo rodeó. El papa Francisco respondió: “La seguridad es fiarse de un pueblo. Siempre existe el peligro de que un loco haga algo, pero la verdadera locura es poner un espacio blindado entre el obispo y el pueblo. Prefiero el riesgo a esa locura”. Bergoglio es consciente de que cambiar la Iglesia de forma radical, poner al Vaticano de parte del pueblo y no del poder, utilizar una encíclica para denunciar los abusos de los más ricos de la tierra, tiene mucho de riesgo y algo de locura.
Hay cardenales que miran a Bergoglio como los jerarcas del viejo partido de la película Viva la libertad miraban al hermano gemelo de su líder desaparecido: con desconfianza, llegando a dudar de que estuviera en sus cabales. No saben adónde quiere llegar ni siquiera si lo conseguirá.
Pero ven que allá abajo, en la plaza de San Pedro y sobre todos los telediarios del planeta, la gente ha vuelto a escuchar.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Obama se estrella contra la brecha racial y el control de las armas

El presidente de Estados Unidos afronta el tramo final de mandato sin haber regulado las pistolas ni alcanzar los soñados Estados Unidos postraciales. La matanza de Charleston (Carolina del Sur) expone una doble frustración del presidente Barack Obama en el tramo final de su presidencia. Obama, pese a las esperanzas que despertó en 2008 la llegada del primer afroamericano a la Casa Blanca, se marchará sin haber cerrado la herida racial de Estados Unidos. Y, pese a la sucesión de matanzas durante este tiempo este país tampoco ha avanzado ni un milímetro en la regulación de las armas de fuego. Sin capacidad para cambiar el statu quo, el presidente se ha resignado a que sus discursos y exhortaciones queden sin respuesta. En Charleston, el viejo puerto sureño donde estalló la Guerra Civil, han confluido dos crisis que recorren la presidencia de Barack Obama: la crisis por las tensiones raciales y las crisis de las armas de fuego. La conjunción de un racismo destructivo, en una parte ínfima de la población pero extremadamente peligrosa, y el fácil acceso a las pistolas ha derivado en una combinación macabra. Nueve personas, todas negras, murieron el miércoles en una iglesia afroamericana de la ciudad de Carolina del Sur por los disparos de un blanco de 21 años. En otro país el perpetrador lo hubiera tenido más difícil para hacerse con una pistola, o quizá tendría que haberse conformado con atacar con un cuchillo. En Estados Unidos, con una población de más de 310 millones de habitantes, circulan entre 270 y 310 millones de armas de fuego en manos privadas, concentradas en manos de cerca de un 40% de la población. La interpretación vigente de la Constitución ampara la propiedad privada de las pistolas. En ningún país del mundo hay tantas. El siguiente, en armas per cápita, es Yemen. Cada año, en EE UU, mueren más de 10.000 personas por la violencia con armas de fuego. Las armas son como la pena de muerte una excepción estadounidense, un rasgo que distingue a este país de la mayoría de democracias desarrolladas. Otro rasgo es el trauma del racismo. El racismo, obviamente, no es una particularidad de EE UU, pero aquí fue el pilar fundacional de un sistema el de la esclavitud hasta 1865, el de la segregación hasta cien años después, el de los 4.743 muertos por linchamientos entre 1882 y 1968 que dejó secuelas. Una parte de la población negra vive atrapada en un espiral de pobreza, desestructuración familiar y violencia que tapona cualquie vía hacia el sueño americano. La victoria de Obama hace siete años creó la ilusión de que EE UU entraba en la era posracial. Si el presidente era negro, si la primera dama descendía de esclavos, ¿qué otra frontera quedaba por romper? Pero los avances son lentos. La matanza de Charleston es el colofón a un año de tensiones, un año que el goteo los episodios de muertes de negros por disparos o el maltrato de la Policía en Ferguson, en Nueva York, en Baltimore ha despertado conciencias. EE UU tiene el 5% de la población mundial y y un 25% de la población carcelaria; en las cárceles los negros son cerca del 40% aunque representen el 12% de la población estadounidenses. Tampoco ha avanzado Obama en sus planes para regular las armas de fuego. El ritual siempre es parecido y el jueves se repitió. Salta la noticia de una matanza. El presidente comparece en la sala de prensa. Lee un comunicado lamentando los hechos y, en ocasiones, pide una reflexión sobre la facilidad con la que las armas de fuego circulan por este país. Después, nada. No ocurrió nada tras el asesinato de veinte niños en una escuela primaria de Connecticut, en diciembre de 2012, pese que, por primera vez, Obama propuso tímidas restricciones a la compraventa de las armas de fuego más peligrosas. En EE UU mueren al año, según las cifras el FBI, más de 400 personas por disparos de la Policía (la cifra real, según investigaciones recientes de la prensa, puede ser el doble). Según un gráfico de The Economist, basado en los últimos datos disponibles, en el mismo periodo mueren en Alemania por disparos de la policía 8 personas y en Reino Unido y Japón, ninguna. Una explicación de esta disparidad es precisamente la abundancia de armas en EE UU: un agente estadounidense sabe que cualquier persona puede ir armada y su reacción a cualquier incidente es más agresiva. La influencia de Obama para reformar la policía es escasa, porque las Policías son locales, no federales. A la hora de hablar del racismo, es cauto. Su capacidad para regular las armas de fuego todavía es menor. El Congreso bloquea todas las iniciativas, como se comprobó después de Newtown. Obama cree que el cambio será lento y paulatino, y que sólo llegará si los estadounidenses presionan a sus representantes. Nada ocurrió después de masacres como las de Columbine, Aurora o Newton. Si estos antecedentes son un indicio, Charleston será un nombre más.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Por primera vez en 26 años, Cristina no ocupará un cargo público

El único cargo internacional por el que podría presentarse y vivir en la Argentina es el de secretaria general de la Unasur.

El próximo 10 de diciembre Cristina Kirchner dejará de tener un cargo, por primera vez, en 26 años. La presidenta de Argentina optó finalmente por no ser candidata y su futuro se concentrará desde las sombras en el Congreso, donde armó una red de dirigentes puros y duros que intentarán retener el poder en su nombre, con su hijo Máximo a la cabeza.
Lejos del retiro, que será sólo formal, nadie se la imagina fuera de la política. Después de dejar flotando la idea de postularse como parlamentaria al Mercosur por distrito único para estar en todas las boletas del país, o como diputada nacional, Cristina se apartó de toda candidatura y se retirará sólo en los papeles. En el gobierno sostienen que seguirá siendo la líder del espacio oficialista en el reservorio que armó para el Congreso. Desde el lugar que dejó para su hijo, los principales jefes de La Cámpora y sus actuales ministros, la Presidenta será la que digite cada movimiento de su propia agrupación.
Cuánto durará el poder cristinista sin Cristina es la gran incógnita que corroe los pasillos de la Casa Rosada. La respuesta habrá que buscarla en 2017, cuando pueda reaparecer desde alguna candidatura en el momento en el que se volverá a disputar el liderazgo nacional del peronismo, si es que Daniel Scioli, a quien eligió como su sucesor, gana estas elecciones.
Si el actual gobernador bonaerense se desvía de los lineamientos que marque Cristina, la gran batalla se dará en las próximas elecciones legislativas, algo así como una réplica de la pelea que dio Néstor Kirchner contra el duhaldismo en 2005. Ahí sí podría volver la opción Cristina candidata.
Quienes hablaron con la presidenta en el último tiempo veían en ella las ganas de retirarse del día a día, dedicarse a disfrutar de sus nietos, Néstor Iván, el hijo de Máximo, y de la que vendrá en agosto, hija de Florencia.
“Está tranquila y con el goce de saber que se retira con altísima imagen”, relató un dirigente que conversó con ella en su último viaje a Roma, donde comenzó a definir el destino que tendría su espacio político en estas elecciones. La Presidenta suele compararse con Dilma Rousseff y Michelle Bachelet, que hoy pasan momentos de tensión en sus respectivos países, para dar cuenta del lugar que siempre quiso que le destine la historia.
Sin cargos para ella, la Presidenta dejó a todo su entorno al mando del futuro Congreso. Máximo, como cabeza de la lista de candidatos a diputados nacionales por Santa Cruz, será su voz y sus ojos para controlar desde allí la gestión sciolista, sumado a Carlos Zannini, el compañero de fórmula del bonaerense, que tendrá un rol central en la estrategia para mantener a Scioli en la línea que marque Cristina. La incorporación de Axel Kicillof en la lista de legisladores por la Capital señala que sus principales ministros no compartirían el gabinete de Scioli.
“Desde el lugar que esté, siempre estaré junto a ustedes”, fue su despedida ayer, desde Rosario, en el Día de la Bandera, dejando la idea latente de una posible postulación que finalmente no llegó.
Quienes más cerca están de ella expresaban que nunca estuvo en su cabeza ser parlamentaria del Mercosur, un cargo que ayer sirvió para contener a la tropa propia. Sólo si las encuestas no daban los números que hasta ayer manejaba el oficialismo con optimismo, se podría haber incorporado a Cristina en la boleta. Pero no pasó. Recién a las 23, el gobierno confirmó de manera oficial que Jorge Taiana iría como primer candidato nacional para el Parlasur.
Al menos hasta ayer, tampoco nadie en el oficialismo la veía buscando un cargo internacional en lo inmediato. “No quiere mudarse”, anticipaban en su entorno. El único por el que podría presentarse y vivir en la Argentina es el de secretaria general de la Unasur, el mismo que tuvo Kirchner cuando dejó la Presidencia. Ahí pelea con el uruguayo José Mujica.
El otro puesto que sonó para ella en los últimos meses fue el de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), pero en su última cumbre ratificó sus autoridades, con lo que quedó descartada.
Como uno de sus primeros movimientos de campaña, la Presidenta se sacó ayer la foto esperada con Scioli y Zannini dentro del helicóptero presidencial.
Ella espera ser la gran electora, con medidas de tinte social que anunciará hasta las elecciones.
Desde el vamos marcó la cancha. “La historia no se escribe en la crónica de un noticiero ni en la página de un diario”, lanzó desde Rosario, antes de volver a la quinta de Olivos. Pasó la tarde pegada al teléfono para dar las últimas puntadas. Su hijo se fue a Santa Cruz, para inscribirse como candidato. Zannini y Eduardo “Wado” de Pedro, sus dos espadas en el armado de listas, se sentaron cada uno en su despacho de la Casa Rosada a puntear, en nombre de ella, el nuevo poder cristinista que esperan conservar desde el Congreso.
(EL PAIS )

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Rodolfo Rey: “En 10 días hubo dos casos de envenenamiento de perros en barrio Progreso”

El vecino empresario y murguero, Rodolfo Rey se mostró sumamente preocupado ante este corresponsal por dos situaciones de envenenamiento de perros en un lapso de 10 días en su barrio,el populoso barrio Progreso, de Bella Unión. Rey para señalar: “Han habido masacres de perros envenenados en Barrio Progreso. En un lapso de 10 días hubo dos en los cuales aparecieron perros envenenados.
Yo lo que veo en mi barrio y en todo Bella Unión es como que la gente bajó los brazos, hay una dejadez, ya nadie quiere luchar por sus derechos. No puede ser que en Bella Unión siempre aparezcan las mismas personas luchando por los derechos de todo el mundo. No puede ser que nos quedemos quietos en nuestras casas cuando hay que cosas muy desagradables que pasan, que ocurren a nuestro alrededor”.
PREOCUPADO POR LOS NIÑOS
Dijo: “Lo preocupante de esto es que el niño es el mejor amigo del perro. En los barrios hay niños muy pequeños y que acarician a sus mascotas de forma inocente sin saber que fue envenenado. Ese veneno que se utilizó para matar al perro, puede terminar intoxicando al niño. Como miembros de esta sociedad debemos exigir nuestros derechos y que las autoridades tomen cartas en el asunto. La denuncia fue realizada pero no se investiga como se debería hacer. Cómo puede pasar que en una sociedad chica como la nuestra no se descubra quién es el que envenena perros. Nos acostumbramos a que las cosas pasan y no hacemos nada”.
ANALIZAR EL VENENO UTILIZADO
Rey fue más lejos al decir: “A mi me parece que la Policía de Bella Unión lo que debe hacer es llamar a un veterinario y que este haga una autopsia al perro para ver qué tipo de veneno están tirando. Determinando cuál es el veneno utilizado se puede investigar dónde se ha podido conseguir y se puede llegar al responsable de la matanza.-Ya pasó una vez con un niño en el barrio Farolito que resultó intoxicado y hubo que derivarlo a otro departamento para una mejor atención. Me preocupa Bella Unión como sociedad”.-
PREOCUPADO POR COMO VIVE EL OTRO
Agregó: “Vivimos en una sociedad donde solo se pelea por lo económico.
Se vive preocupado por el vecino que mejoró su situación económica y tratamos de averiguar de dónde sacó el dinero. Si alguien integra una comisión, lo cuestionamos por todo.
Pero por los derechos nadie se preocupa. Nadie se importa en nuestra sociedad de Bella Unión por defender los derechos del niño”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Historia de Secuestros. Cuando el artiguense, Ulysses Pereira Reverbel fue secuestrado dos veces por los Tupamaros

Por estos días la principal noticia de los medios nacionales ha sido el de la aparición de la médica Milvana Salomone tras permanecer prácticamente un mes secuestrada y por cuya liberación se pagó un millonario rescate. Esta historia nos retrotrae en el tiempo. Épocas de hace 45 y más años atrás cuando los secuestros eran moneda “corriente por parte del Movimiento de Liberación Nacional -MLN- Tupamaros. Este corresponsal era un niño entrando en su etapa “adolescente y los diarios eran el centro de información en el hogar. Tras este secuestro 2015 de la médica Salomone por cuya liberación la familia pagó un millonario rescate, nos vino a la mente los dos secuestros sufridos por un ciudadano artiguense en Montevideo por los Tupamaros hace más de 44 años atrás. Este corresponsal se refiere a Ulysses Pereira Reverbel, a quien recordamos verlo en la ciudad de la que ambos somos oriundos. Pereira Reverbel nació el 14 de diciembre “de 1917. Fue maestro, abogado, hacendado y político. Fue Representante Nacional por el Partido Colorado de Artigas en el periodo 1955-1959. Sus amistades, sus conocidos lo apodaban “Yerí”. En 1967 es nombrado presidente de UTE. Llegó a presidir la Comisión “Técnica Mixta de Salto Grande, período 1969-1972. Fue secuestrado en “dos ocasiones por los Tupamaros. La primera vez fue en 1968, estando cuatro días en manos de la guerrilla, siendo liberado. La segunda vez sí fue realmente dramática ya que estuvo más de un año secuestrado. “Integrantes del MLN lo secuestraron el 30 de marzo de 1971, siendo liberado por militares y policías el 27 de mayo de 1972. Pereira Reverbel estuvo muy vinculado a la sociedad artiguense, integrando directivas de clubes sociales y comerciales. Estuvo secuestrado en la entonces denominada “Cárcel del Pueblo”, ubicada en calle Juan Paullier casi Charrúa, zona del Parque Rodó. Además de Pereira Reverbel, en el pozo de esa casa también estaba secuestrado el exministro de ganadería Frick Davies, siendo ambos liberados aquel mayo del 72.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

NATALICIO DEL MÁS GRANDE

Por Dr. Adrián Báez.
Estimados lectores. Al hablar del Gral. Artigas, lo hacemos con cierta solemnidad; pero lamentablemente el respeto que proferimos a su vasta obra es menguada; obra que ha quedado estampada en esas Instrucciones del Año XIII y que supieron ser, al decir de Juan Zorrilla de San Martín: “La más monumental construcción de la autonomía de las Provincias del Río de la Plata dentro de una gran República Democrático Federal. Y constituyen la Carta Magna, el Código, la Credencial, el Mandato Imperativo de nuestra independencia”.
La historia que rodea a nuestro Prócer es rica en todo sentido, mucho hay para destacar de su accionar como primer y único libertador en promulgar a la democracia como sistema de gobierno, fiel al soberano por derecho propio: EL PUEBLO.
Su credo es bastión de una Nación; aquella que todo lo abandonó y transcurrió por el sacrificado trillo del Éxodo o Redota; la que nos une como compatriotas por encima de diferencias ideológicas y sabe ser una sola, en momentos de engrandecer su legado.
Los Orientales, y con más razón las nuevas generaciones, debemos saber su magnífico discurso de aquel 5 de Abril de 1813 y que la posteridad conoce como la “ORACIÓN INAUGURAL”. Recordarlo como justa manera de homenajearlo; como guía y meta de sus nobles aspiraciones patrióticas.
Artigas al Pueblo Oriental:
“Ciudadanos: el resultado de la campaña pasada me puso al frente de vosotros por el voto sagrado de vuestra voluntad general. Hemos recorrido diez y siete meses cubiertos de la gloria y la miseria, y tengo la honra de volver a hablaros en la segunda vez que hacéis el uso de vuestra soberanía. Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana. Vosotros estáis en el pleno goce de vuestros derechos. Ved ahí el fruto de mis ansias y desvelos. Nuestra historia es la de los héroes. El carácter constante y sostenido que hemos ostentado en los diferentes lances que ocurrieron, anunció al mundo la época de la grandeza. Cenizas y ruina, sangre y desolación. Ved ahí el cuadro de la Banda Oriental y el precio costoso de su regeneración. Pero ella es pueblo libre.
La Asamblea General, tantas veces anunciada, empezó ya sus funciones. Su reconocimiento nos ha sido ordenado. Resolver sobre ese particular ha dado motivo a esta congregación, porque yo ofendería vuestro carácter y el mío, vulnerando enormemente vuestros derechos sagrados, si pasase a resolver por mí una materia reservada sólo a vosotros.
Ciudadanos: los pueblos deben ser libres. Su carácter debe ser su único objeto y formar el motivo de su celo. Por desgracia va a contar tres años nuestra revolución y aun falta una salvaguardia general al derecho popular. Toda clase de precaución debe prodigarse cuando se trata de fijar vuestro destino. Es muy veleidosa la probidad de los hombres; sólo el freno de la Constitución puede afirmarla. La energía es el recurso de las almas grandes. No hay un solo golpe de energía que no sea marcado con laurel. ¿Qué glorias no habéis adquirido ostentando esa virtud?
Orientales: visitad las cenizas de nuestros ciudadanos. ¡Que ellas, desde lo hondo de sus sepulcros, no nos amenacen con la vergüenza de una sangre que vertieron para hacerla servir a nuestra grandeza!”.
Al conmemorarse un año más de su natalicio; su obra perdura, con la vigencia de ayer. Como sus legítimos herederos, preservémosla.

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Ayer y HoyComentarios (0)

Apuntes en borrador

PARECE MENTIRA… las cosas que veo, decía aquella canción ochentosa de Jaime Roos. Mientras los partidarios del Frente Amplio insisten con su carnicería personal contra Coutinho (en la jerga política se llama “rematarlo”, cosa que no tenga ni chances ni ganas de presentarse nuevamente a la Intendencia en el 2020), los allegados al coutinhismo organizan en las redes sociales grupos “secretos” para darse aliento mientras públicamente repican y comentan noticias nacionales sobre la pésima situación económica y financiera del gobierno del Frente Amplio.

Son estrategias, nadie quiere hablar de sí mismo (salvo para hablar de sus cosas buenas), cada uno habla de los demás y de sus defectos. O sea, miran para el costado mientras que la autocrítica es cero en ambos lados.

Pero la autocrítica no solo debe existir en los que pierden, sino también en quienes ganan, porque seguramente algunas cosas se hicieron mal y deben ser mejoradas. Pero con las luces de la victoria los errores se disimulan y también se prefiere ver para el costado, y eso a futuro puede traerles serios problemas, si no, pregunten a los que creyeron tocar el cielo con las manos cuando ganaron y a la siguiente elección el pueblo no los volvió a elegir.

Mientras que los que perdieron, ni hablar, se sabe que tienen cosas para corregir, cambiar y mejorar si pretenden estar en la conversación dentro de 5 años. Seguir echando culpas al otro tampoco les ayudará.

***

MIENTRAS tanto, partido tras partido de la Copa América, todos seguimos esperando que aparezca “el Matador” Edinson Cavani. Ahora se vienen las que realmente duelen, porque si no se gana se queda afuera, y será nada más y nada menos que contra el dueño de casa, donde Uruguay suele agrandarse.

La historia empuja pues Uruguay mantiene la primacía en el continente con 15 copas y porque salió campeón en Chile en dos oportunidades ya hace mucho tiempo (1920 y 1926), es hora de romper la racha y actualizar el calendario.

El popular y querible “Edi” debe estar soportando una presión enorme por ser el goleador que no aparece. Pero como buena persona que es, además de buen jugador, lo seguiremos esperando y bancando, pero sería bueno que en el partido contra Chile nos regale a todos un “sol” (aunque sea de rebote).

***

AL TILO. El intendente electo Andrés Lima antes de las elecciones se comprometió, junto a los otros dos candidatos del Frente Amplio, a que en caso de ganar, sería el Plenario Departamental de su fuerza política la que formase “el gabinete” municipal, y ahí él mismo se generó un problema por no haber cumplido con ciertas cuotas sectoriales que ahora se le reclama.

Solo esta situación demuestra el perfil distinto que Lima espera impulsar en su gobierno, donde el diálogo con su propia fuerza política sea fluido, a diferencia de la experiencia anterior, cuasi monárquica de Fonticiella. Esperemos que la paciencia del intendente electo sea grande o que se tome un tecito recargado de tilo porque parece ser que serán 5 años muy largos para él. Capítulo aparte será el relacionamiento que tendrá con los trabajadores sindicalizados, así que mejor que sean dos tecitos cada mañana. Él me entiende.

LEONARDO SILVA

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Apuntes en BorradorComentarios (0)

Tenían que haber intervenido

El conflicto que vivieron en los últimos días los funcionarios municipales por no poder cobrar su salario en tiempo y forma, lo que trajo aparejado un paro total de actividades que dejó a la población sin los servicios de la Intendencia, dejó en evidencias otras fallas en los mecanismos de control que hasta el momento no habían sido advertidas, pero que ahora al menos dejan en claro que hay cosas que tienen que cambiar.
Si bien hasta anoche en varios barrios de la ciudad las bolsas de basura aún se amontonan y siguen esperando que los funcionarios municipales, que prometieron que una vez pudieran cobrar su salario irían tras ellas, hasta para lo cual conformarían unas “brigadas solidarias”, con funcionarios de otras reparticiones que los ayudarían a cumplir con el servicio de recolección, todavía no han podio cumplir con su promesa.
Las explicaciones han variado mucho y han sido diversas. Que “los camiones están rotos”, que “no hay dinero para arreglarlos”, que “no hay dinero para los repuestos”, que “no hay nafta para hacer circular a los vehículos”, que “cobramos el sueldo pero la carencia de recursos materiales es exactamente la misma”, entre otras cosas.
El caso es que siguen existiendo basurales, los residuos no se recogen por las demoras ante la falta de maquinaria y peor aún se expanden más en el aire y en la calle para provocar una contaminación mayor a la que se estaba dando.
Si bien los recolectores aducen que los problemas que se solucionaron fueron parcialmente los de sus haberes impagos, pero que las carencias con las que cuentan para trabajar aún perduran, porque la administración de gobierno sigue siendo la misma y en ese caso, no tienen “ni siquiera nafta” para hacerlo andar, tal como lo han denunciado a diestra y siniestra, hubo un tema que no fue advertido por las autoridades y es el del riesgo sanitario en el que Salto estuvo, y quizás aún lo esté, por la cantidad de basura que está dispersa en las calles de la ciudad.
Esta situación debió haber sido advertida por las autoridades sanitarias de nuestro departamento, una vez comenzado el conflicto que dejó a Salto sin recolección de residuos por espacio de diez días. Pero no fue así, nadie advirtió nada y dejaron que el hecho prosiguiera como si nada, porque como se trataba de un paro de los trabajadores de ADEOMS y coincidían con la rivalidad política de las autoridades de turno con el gobierno local, dejaron que el problema se notara para que así la gente se enojara con los que hoy gobiernan y se acuerde de éstos dentro de 5 años.
Pero mientras tanto, quienes quedamos como en posición de contraer alguna enfermedad o de contaminar nuestros alimentos éramos el resto de la gente, los que teníamos que ver cómo se peleaban los funcionarios con la administración porque ésta incumplió con el pago de los sueldos, lo que nos dejó sin basura y sin que nadie mediara para buscar una solución, al menos al corto plazo y resolver este asunto de la mugre.
Seguramente que la falta de decisiones para que el servicio de recolección de residuos fuera declarado como servicio esencial, o la carencia de actuación para evitar una situación dramática en materia de salud, de la que se estuvo a punto, es un problema de cabeza corta, de personas que creen que si actuaran en función de la responsabilidad pública que asumieron como funcionarios del gobierno, a los que toda la población le paga el sueldo, pensaron que no iban a ir en contra de una huelga con la que ellos seguramente estaban de acuerdo que se hiciera y en ese mismo marco, fue que tampoco actuaron según las facultades que tienen para evitar que haya una propagación de infecciones de algún tipo por la aglomeración de basura.
Las autoridades sanitarias debieron intervenir de inmediato y no esperar a que el presidente de la República, Tabaré Vázquez, haya demostrado interés por las noticias que sobre el tema aparecieron en la prensa, diciendo que analizaba enviar a alguien para hacer una supervisión de lo actuado hasta ahora en nuestro departamento y ordenar a que el Ministerio del ramo le remita un informe para conocer el problema de primera mano.
Cuando en Montevideo ADEOM le hizo un paro a la actual intendente, Ana Olivera, el entonces presidente José Mujica no dudó en sacar a los dos días al Ejército a la calle a recoger la basura. No es que la fuerza de tierra sepa hacer esa tarea, pero como soldados se adaptaron a las órdenes del presidente y cumplieron al menos con este servicio hasta que el sindicato de municipales de la capital levantara el paro.
Con esa medida, que Mujica adoptó en Montevideo se evitó a lo que aquí casi se llega, que fue poner a la población en un riesgo sanitario latente. Si bien se supo que hubo discrepancias entre las autoridades sanitarias locales por la forma de actuar, ya que un jerarca entendió que había omisión al no empezar a trabajar en este tema, los principales responsables de haber tomado cartas en el asunto minimizaron el impacto de la aglomeración de toneladas de basuras en las calles hasta último momento, incluso cuando se supo a través de un comunicado de la Presidencia, que el propio Vázquez estaba preocupado por lo que estaba pasando.
Ahora el paro de funcionarios municipales terminó, los trabajadores volvieron a restaurar el servicio y se espera que en poco tiempo Salto vuelva a ser la ciudad limpia a la que todos estamos acostumbrados, pero si dependiera de las autoridades sanitarias locales ponerse manos a la obra para tomar una medida que ayude a que no se repita un caso de estas características, porque ellos tomarían medidas para evitar que esto pasara pidiendo la declaración de esencialidad del servicio al Poder Ejecutivo o buscando formas de evitar contaminación ambiental, estamos en el horno. Porque más allá de cumplir con la orden presidencial, no hubo intervención para no complicar el paro de funcionarios municipales y todo por una cuestión política.
Así no se actúa, cuando se tienen responsabilidades públicas sobre todo por ocupar cargos de carácter político, se debe actuar con firmeza y con compromiso hacia toda la población, eso es lo que nos dará a los ciudadanos de a pie, la confianza en las instituciones para luego poder respetarlas y sentir que estamos garantizados por ellas.

HUGO LEMOS

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, La ColumnaComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

junio 2015
L M X J V S D
« may   jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

  • Otras Noticias...