El acceso que sigue esperando

En el mes de febrero último publicábamos en estas columnas, bajo el mismo título de hoy, un editorial que a nuestro entender sigue teniendo plena vigencia. Decíamos por entonces en ocasión de las anteriores elecciones departamentales, sostuvimos desde estas columnas, que para nosotros hay una obra clave, la más importante para hacer en el departamento de Salto, teniendo en cuenta los planes que se abrigan en cuanto al turismo.
Se trataba y se trata -porque el tema sigue vigente – del acceso Norte a la ciudad desde la represa de Salto grande, principal vía de acceso al departamento.
Explicábamos por entonces que la primera imagen que se lleva el visitante es esencial a la hora de conocer un lugar, porque es tomar contacto con el lugar donde se viene a disfrutar y a pasarla bien y por lo tanto mostrarle una imagen agradable es gran parte del camino. Si se trata de la ciudad de Salto, lo primero que ve el visitante al llegar es precisamente el acceso Norte a la ciudad, el más cercano y el utilizado por la enorme mayoría de quienes vienen a pasar sus vacaciones a la zona.
El tramo que perteneció a la ruta 3, hasta la construcción de la represa y luego fue desafectado como ruta nacional, pasando a ser una ruta departamental, está desde hace mucho tiempo en muy mal estado, descuidado y relegado. Ha sido mejorado, se le ha hecho mantenimiento, pero sigue estando lejos de ser un acceso aceptable al menos a una ciudad turística, como la que se pretende que sea Salto.
Añadimos que en su oportunidad señalamos nuestra convicción que quien lograra concretar esta obra, tenía para nosotros una gran chance de llegar a la Intendencia o mantenerla bajo su gobierno, sin embargo la obra sigue esperando, no porque no se comparta su importancia, sino seguramente porque los recursos no han alcanzado o no se han logrado para encararla.
Sabemos que una buena administración significa planificar y programar las obras a ejecutar con los recursos que estarán disponibles y los que teóricamente proporcionará el gobierno central.
Obviamente que no se trata de una obra menor, tiene un costo muy importante y no sería bueno improvisar ni realizar mejoras parciales, pero sí pretendemos trabajar en serio por una ciudad turística. Si queremos transformar a Salto en este sentido, es imprescindible contar con un acceso adecuado y añadimos hoy: de primera calidad, similar al que tiene Punta del Este ¿por que no?, si los turistas que ingresan al país por aquí van en su mayoría al Este del país..
Lamentablemente esta obra sigue estando en el debe y nadie parece dispuesto a hincarle el diente.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Lectores que a diario pasan…

Lectores que a diario pasan por la Avda. Luis Batlle Berres (ex ruta 3), hacia o desde la represa de Salto Grande, se quejan de la humareda producto de la quema de cubiertas, que existe a la altura del Agua Salto.

Presumiblemente proviene de la labor de algunos de los hornos de ladrillos allí existentes, pero de todas formas, se debería de controlar debido a que este olor es tan penetrante que hiere los ojos, nos dicen.

Los mismos lectores recuerdan que años atrás se planteó un problema similar con un criadero de cerdos, muy cercano a este lugar y luego de varios meses de plantear el problema que representaban los olores nauseabundos, se logró su cancelación.

Lo escuchamos y compartimos. Un hombre llegó a la emergencia médica manando abundante sangre de la cabeza y el médico le preguntó.
¿Que le pasó?
– Un golpe de suerte….

– ¿Cómo?
– Si el viento desprendió un pizarrón de quinielas y me dio en la cabeza…

El antiguo tranvía existente en los albores de la ciudad, aún mantiene recuerdos en Salto. Es la doble vía existente en las inmediaciones de Plaza Artigas. Lamentablemente frente al Salto Hotel, la vía es también un obstáculo de riesgo para los motonetistas, que como sucedió ayer, resbalan y caen.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Los trabajos para contener la erosión en la zona de playa Las Cavas están concluidos, y en condiciones de ser entregadas a la Intendencia de Salto

La obra de defensa y reconstrucción de muro de Playa Las Cavas ya está concluida y en condiciones para ser entregadas a la Intendencia de Salto muy pronto.
Se trata de una obra importante para nuestra ciudad que permitirá contener la erosión provocada por el río en la faja costera y que la delegación uruguaya de Salto Grande impulsó en los últimos años por sensibilidad ante lo que estaba pasando en la costa salteña y los constantes reclamos de organizaciones ambientales.
“Esa obra está terminada y está en condiciones de ser entregada a la Intendencia de Salto. Surgieron algunas pequeñas mejoras a realizar, más que nada en la zona de la escalera que originalmente iban a ser asumidas por la Intendencia pero finalmente decidimos que seríamos nosotros quienes las llevaríamos a cabo pero son solo detalles de finalización”, indicó el Presidente de la Delegación uruguaya de Salto Grande, Ing. Gabriel Rodríguez.
De la obra, el jerarca destacó la recuperación del muro y el enrocado en la faja costera en la zona de la virgen Yemanyá, que está terminada y los salteños ya la pueden apreciar, en lo que consituye una zona de gran afluencia.
RECONSTRUYERON EL MURO Y COLOCARON ROCAS
Además de detener el avance de la erosión de la costa en el tramo de playa Las Cavas, las intervenciones permitirán proteger el muro, recalzar la parte del muro existente, proteger el pie de la escalera y ordenar la zona del muro derrumbado por la fuerza del agua, restableciendo de esta manera la continuidad del mismo mediante una nueva construcción de hormigón armado.
La obra implicó una importante inversión, unos 150 mil dólares, destinados a encontrar soluciones duraderas y sostenibles en el tiempo al problema de la erosión, algo que preocupa tanto a Salto Grande así como a muchos salteños.
Este proyecto fue ejecutado por iniciativa propia de Salto Grande y en el marco de su política de Responsabilidad Social, luego de varios reclamos de organizaciones sociales que insistían en poner un freno al deterioro de la costa salteña tras los efectos de la erosión.
LAS CRECIDAS DEL RÍO RETRAZARON LA FINALIZACIÓN
La Obra de Defensa y Reconstrucción de Muro de Playa Las Cavas fue interrumpida en varias oportunidades por el repunte del río que impide momentáneamente el desarrollo general del trabajo extendiendo el plazo de finalización por las constantes crecidas de su cause.
En el primer trimestre del año pasado se instaló en Playa Las Cavas la empresa encargada de la ejecución de la Obra de Defensa y Reconstrucción del Muro, un proyecto financiado por la Delegación Uruguaya de Salto Grande con el objetivo de detener el avance de la erosión en la zona.
Desde el año 2013 Salto Grande trabajó en el estudio y la preparación del proyecto que determinó la necesaria intervención en la franja comprendida entre las cotas +7,50 y + 4,50.
Los trabajos fueron emprendidos por la firma Pagano y Nolla, (empresa que licitara en el llamado público a concurso de precios) y si bien el plazo estimado de la obra fue de 16 semanas, éste debió condicionarse al nivel del río en la cota (que el año pasado sufrió alteraciones importantes en varias oportunidades) y al clima.
CONSULTORÍAS AMBIENTALES
Entre las consultorías que Salto Grande mantiene con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), se encuentra una referida a través de un convenio vinculado al tema ambiental para que las empresas licitadas otorguen una visión sobre el plan de gestión ambiental que CTM viene llevando a cabo “que pensamos que es bueno y moderno pero siempre mejorable”, en opinión del Presidente de la Delegación Uruguaya y otra consultoría que tiene que ver con cálculos de aspectos ideológicos y cálculos de crecidas que incluyen el análisis de erosión aguas abajo de la represa y tener una mirada más a largo plazo de la erosión costera.
Estas consultorías se enmarcan en un proyecto de compromiso de Salto Grande con los temas ambientales de la región y en este sentido Rodríguez aseguró a EL PUEBLO que “hay interés en continuar aportando en este tema”, concluyó .

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Denuncian la presencia de muchos gatos en la Escuela Nº 3 y que las autoridades no toman medidas

“Quiero aclarar que le comuniqué el problema al Consejo de Educación Inicial y Primaria, y me respondieron que debería dirigirme a la Inspección Departamental de Salto, por ahora no tuve respuesta de estos últimos”, comenzó comentando María en una misiva que dirigió a Diario EL PUEBLO para poner en conocimiento una situación que le preocupa y se da en una Escuela pública de la ciudad.
“En la Escuela Nº 3 de Salto, ubicada en Brasil y Viera, resulta que hace más de un año está llena de gatos. ¡Hoy en día, debe haber aproximadamente 30 gatos! En una Escuela pública, que se encuentra en el centro de la ciudad. Por supuesto que es un tema grave ya que los animales hacen sus necesidades en la Escuela, y seguramente en los areneros donde juegan los niños pequeños.
La gente dice que la directora (y demás responsables de la Escuela) saben de esto, pero no han hecho caso. Evidentemente esto es cierto ya que al pasar por esas calles a la hora 20:00 aproximadamente, todos los días se pueden ver a todos o la mayoría de los gatos allí. Si estos gatos hubieran sido castrados no habría cada vez más y más gatos. Claro está que por naturaleza se seguirán reproduciendo, incluso el embarazo y celo de los gatos es corto, por lo que es fácil ver que siempre hay gatos de todos los tamaños. Gatos grandes y pequeños y gatas chicas preñadas. Este problema tiene que ser resuelto, no puede pasar esto en una Escuela. Zoonosis se encarga solo de los perros, ¿es esto correcto en este caso? Y la dirección de la Escuela al parecer no ha intentado mucho, ni tampoco la Intendencia o PRODEA (quien seguramente esté muy ocupado con los problemas de canes)… ¿Quién es el responsable?
Este problema, a pesar de que haya pasado mucho tiempo, no está resuelto. Es fácil para la dirección de la Escuela no hacer nada, y hacer que pase eso desapercibido. ¿Pero el día que eso cause un problema más grave aún? ¿Que pasará? ¿Y si se transmite alguna enfermedad? Alguien lo pudo haber evitado. Todos sabemos que no es nada higiénico que hayan tantos animales en una Escuela. Espero que alguien tome conciencia y trate de resolver este problema que perjudica a los niños. Ya que de alguien es la responsabilidad…”

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Sin contar los de la última campaña electoral, en Uruguay hubo 37 casos de amenazas al trabajo de los periodistas

Uruguay registró 37 casos de amenazas a la libertad de expresión de periodistas durante el año 2014 y en el primer trimestre de 2015, según los datos del informe “Periodismo y libertad de expresión en Uruguay. Monitoreo de amenazas” realizado por el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo), publicado el jueves 18 de junio pasado en la capital del país.
De los 37 casos que registra el informe, 25 de ellos ocurrieron en el año 2014, en pleno proceso electoral en Uruguay, al tiempo que otros 12 se desarrollaron durante el primer trimestre del año 2015, sin contar algunos episodios que se registraron en Salto durante la última campaña electoral.
En tanto que 15 de los 37 episodios que fueron identificados, no fueron denunciados ante ninguna instancia; mientras que 17 fueron denunciados a través de la prensa o en alguna instancia como APU, cuatro fueron objeto de denuncia policial y sólo uno ante la Justicia.
Según el nivel de gravedad de los hechos, 2 de los episodios fueron de nivel “Alto”, 25 de ellos de nivel “Medio” y 10 de nivel “Leve”. Si se desglosa la información por departamento, Montevideo es donde se produjeron más cantidad de episodios (con 15 casos), mientras que en el interior los departamentos que presentaron la mayor cantidad de casos fueron los de Soriano con 7 hechos de violencia contra periodistas y Colonia con 4 casos constatados.
En la suma, se produjeron 22 episodios de amenazas en el interior del país, lo cual confirma que resulta mucho más difícil el ejercicio de la profesión fuera de la capital.
La utilización de las demandas judiciales para amenazar a la libertad de expresión ha sido la modalidad más reiterada en el período analizado, con nueve casos registrados, 4 de ellos en Montevideo, 2 en Rocha y 1 en Soriano, Colonia y Cerro Largo respectivamente.
OTROS CASOS RECIENTES
En tanto, la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) denunció dos hechos que en las últimas semanas afectaron la libertad de expresión. El jueves 18 de junio el fotógrafo del diario “El Telégrafo” de Paysandú, Andrés Franco, fue agredido y amenazado de muerte por una persona al momento de cubrir un accidente de tránsito en la capital sanducera. El periodista realizó la denuncia policial e informó del hecho a APU.
El otro caso ocurrió el miércoles 10 de junio, cuando el empresario, Carlos Bustin, representante en Uruguay de la firma Mercedes Benz, amenazó al semanario Búsqueda de Montevideo con quitarle la publicidad si el medio informaba sobre detalles de la negociación para vender su avión privado al gobierno. El medio publicó la información y denunció la amenaza.
Además de la denuncia, estos hechos serán incorporados a monitoreo.cainfo.org.uy, un sitio en el que se registran los ataques a la libertad de expresión. La semana pasada, el Centro de Acceso y Archivo a la Información Pública divulgó un informe sobre el estado de la libertad de expresión en Uruguay. La iniciativa contó con la colaboración de la APU.
La Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) sigue con atención varios hechos que ocurrieron en las últimas semanas que afectan la libertad de expresión. El martes 6, un directivo de APU recibió la denuncia de un periodista del diario EL PUEBLO de Salto, que fue amenazado durante la cobertura del acto de cierre de campaña de la Lista 609 en esa ciudad por un grupo de militantes del sector. El periodista fue cuestionado por una nota que había escrito y fue amenazado con que recibiría una paliza.
En tanto, a fines de abril, el periodista Emiliano Wigman renunció a su trabajo en Emisora Color de Cardona luego que el dueño de la radio, Gabriel Nicolleau, le prohibiera que sacara al aire un informe sobre la utilización del teléfono de una oficina del Municipio de Cardona para la coordinación de entrevistas de los candidatos de la Lista 903 del Partido Nacional en Soriano. La APU rechaza este acto de censura. La APU también está atenta a la información publicada en el diario El Observador a comienzos de mayo respecto a una presunta amenaza de muerte recibida por un periodista del diario El País por la cobertura del vínculo entre “barrabravas” de Peñarol y hechos delictivos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Director del CERP analiza actividades académicas y destaca desarrollo institucional y educativo

El pasado 26 de mayo se cumplieron los 18 años del nacimiento del CERP del Litoral junto a la Escuela de Administración y Servicio de UTU, ya que las dos instituciones fueron fundadas ese mismo día.
Al respecto el director del CERP, Prof. Víctor Pizzichillo hizo una reflexión sobre los años de su gestión e hizo referencia a todos los avances que se fueron logrando en estos dieciocho años.
Hasta el 17 del 2001 el Centro Regional de Profesores funcionó en el Palacio Córdoba y luego pasó a su sede propia construida con los recursos de ANEP. Pizzichillo señaló que el CERP desde un principio ha tenido una vida muy activa “de realizaciones y buenos resultados” y de mucho trabajo, siendo una colectividad educativa que se desempeña con mucho ahínco y profesionalismo, tratando de formar la mejor manera los futuros profesionales de la Educación.
El docente reconoció que como en todos los ámbitos de la vida, hay cuestiones para mejorar y lo importante es seguir avanzando.
Por otra parte se han incorporando otras instancias académicas y se está desarrollando a nivel del interior del país la experiencia de la especialización en Inclusión Social y Educativa que se cumple en el marco de un convenio de entre ANEP y UdelaR.
Este programa comenzó el año pasado y los estudiantes entregarán el próximo sábado la evaluación del módulo uno.
Es una experiencia que se lleva a cabo solamente en el interior del país.
La capacitación apunta a formar especialistas para dar respuesta institucional a los problemas que nuestra sociedad presenta en la actualidad, de exclusión social, discriminación y fallas en la accesibilidad.
Los destinatarios de esta especialización son maestros, maestros técnicos, educadores sociales, profesores de educación media, psicólogos, trabajadores sociales u otras formaciones afines.
El curso consta de cuatro semestres, comenzando en el segundo semestre de 2014 y dedicándose un quinto semestre para la elaboración del Informe final.
Parte del curso se realizará a través de la Plataforma EVA de la Udelar, siendo la especialización de carácter gratuito.
“Ello apunta a los nuevos caminos que va tomando la institucionalidad en torno a arribar a líneas estratégicas propuestas por el Consejo de Formación de trabajar en pro de tener características universitarias más allá de lo que pueda establecer a posterior la ley.
CAFÉ LITERARIO Y ACTIVIDADES ACADÉMICAS
En el marco de los festejos el departamento docente organizó recientemente un café literario con la participación del alumnado; donde se leyeron poemas, siendo una actividad muy significativa.
Luego se dieron otras actividades académicas en el correr de ese día.
Dichos trabajos tuvieron una amplia participación de la comunidad estudiantil y docente.
Desde hace nueve años se realizan actividades de intercambio con la Universidad de Salamanca, una cooperación entre las dos instituciones y se han recibido pasantes, también docentes que han brindado su apoyo en la formación de los recursos humanos para el desempeño académico; todos los años se va incorporando una actividad nueva.
Algunos docentes han realizado los cursos de Objeto de Aprendizaje, la producción de los mismos y su aplicación en las aulas y se está trabajando en la publicación de una revista de la Universidad.
“Esta oportunidad nos abre otras puertas y nos permite acceder a otras instituciones que tienen niveles de desarrollo diferentes a los nuestros y que pueden aportar al enriquecimiento personal” – indicó Pizzichillo.
Los cursos de Maestro Técnico que comenzaron en el 2012 tuvieron la incorporación de la Mecánica Industrial.
Son cursos muy valiosos para el sistema educativo que apuntan al desarrollo del área tecnológica.
Requieren de un trabajo mancomunado con los sistemas porque muchos alumnos están trabajando en cada subsistema.
Pizzichillo manifestó que en cuanto a inscripciones la institución se encuentra en una etapa de meseta, algunas especialidades van creciendo y otras se van estabilizando.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Un árbitro de fútbol fue agredido por dos jugadores y resultó lesionado

La violencia en el deporte no es patrimonio de la ciudad. A la prueba está lo que sucedió el domingo último en Pueblo Lavalleja, donde un árbitro de fútbol resultó lesionado al ser agredido por dos jugadores. En tanto una mujer denunció a su ex pareja, quien no acepta el final de la relación y la acosa, llegando incluso a mirar por las ventanas, según la denunciante.
HALLAN MOTO ROBADA
En la noche del pasado domingo, personal de Radio Patrulla concurrió a calle Candelaria (Areta de Amorim) y Calle 10, barrio La Amarilla donde tras realizar recorridas se divisó la moto marca Asaki, carente de chapa matrícula, la cual se encontraba requerida por hurto, encontrándose sin plásticos, tablero y pollera.
VIOLENCIA DOMÉSTICA
Una femenina mayor de edad denuncio a su ex concubino quien fue a visitar a la hija que tienen en común y en un momento comenzó a agredirla verbalmente insultándola con el más bajo vocabulario. Solicita prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación a su persona y domicilio. Investiga la Unidad Especializada en Violencia Doméstica.
SU EX LA MIRA POR LAS VENTANAS
Una femenina mayor de edad denuncio a su ex pareja quien no entiende que finalizaron la relación y la acosa, se para en la esquina de su casa para controlarla y la sigue a todos lados; ingresa el predio de su domicilio y la mira por las ventanas. Solicita prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación. Investiga la Unidad Especializada en Violencia Doméstica.
SINIESTRO DE TRÁNSITO
En la noche de ayer en la intersección de calle 8 de Octubre y Avenida Blandengues ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por la moto marca Yumbo City matrícula HKV 884, conducida por un masculino mayor de edad, el cual manifestó que circulaba por Blandengues al sur y al intentar doblar hacia 8 de Octubre perdió el dominio del birrodado cayendo al pavimento, siendo asistido por Emergencia Móvil diagnostico politraumatizado leve, pasa a domicilio. Intervino Brigada de Tránsito.
HURTO EN CASA FAMILIA
Un masculino mayor de edad denuncio que el día jueves pasado se retiró de su finca sito en zona de Hipódromo quedando la misma sin moradores y al regresar en la noche de ayer (por el domingo último) constató que mediante daño de una ventana ingresaron al interior, hurtándole una garrafa de 13 kilos, un mate, dos bombillas de plata y oro, un termo de acero inoxidable, un cuchillo cabo de plata, un alargue y un teléfono celular marca Nokia color negro. Investiga Seccional 4ta.
ARBITRO AGREDIDO
Un masculino mayor de edad denunció que en la tarde de ayer (por el domingo) se encontraba arbitrando un partido de fútbol de la Liga Juan Antonio Lavalleja en cancha de Valentín entre los equipos de MEVIR y San José, en el transcurso del segundo tiempo al ir a expulsar a un jugador de San José se generó un tumulto siendo agredido por dos jugadores del mismo equipo resultando lesionado.
Enterado el Juez dispuso forense, actas a involucrados y elevar antecedentes. Investiga Seccional 15ta.
LESIONES PERSONALES
Un masculino mayor de edad denuncio que en momentos que se retiraba de un local bailable en zona del Hipódromo fue insultado con el más bajo vocabulario por un masculino quien posteriormente lo agredió con golpes de puño en la cara lesionándolo. Investiga Seccional 4ta.
OTRO LESIONADO
En la tarde de ayer personal de Seccional 3ra. concurrió a Avenida Solari y Catalán donde divisan un masculino mayor de edad tirado sobre el pavimento presentando una herida en el cuero cabelludo con abundante sangrado siendo trasladado al Hospital, al parecer las lesiones se produjeron a raíz de una pelea con otro masculino, al cual se procura ubicar. Investiga Seccional 3ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

$ 10:500.000 para mejoras de locales culturales

A través de su área Ciudadanía y Desarrollo, la Dirección Nacional de Cultura del Mec inició una nueva convocatoria al Fondo para el Desarrollo de Infraestructuras Culturales en el interior del país.
En su séptima edición, el Fondo cuenta con 10.500.000 de pesos para adjudicar a los centros y espacios culturales, públicos y privados, del interior del país. El objetivo es mejorar sus condiciones mediante la financiación a proyectos de reformas, adecuación y mejoramiento edilicio, así como al equipamiento de los centros referidos y compraventa de inmuebles que, a la fecha de emisión del fallo de esta convocatoria, tengan dos años o más en emprendimientos culturales. Para obtener más información que permitan elaborar los proyectos, los postulantes pueden consultar a través del correo electrónico gterritorial.dnc.@ mec.gub.uy o por el teléfono 2908 6927.
El período para la recepción de los proyectos será entre el lunes 31 de agosto y el viernes 4 de setiembre.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Próxima semana llegan los equipos kosher al país tras el arreglo

Tras arduas negociaciones entre el Gran Rabinato y los importadores de carne vacuna de Israel, este viernes se llegó a un acuerdo primario que permitirá que entre la semana que viene y la siguiente lleguen los equipos kosher a la región.
Según informa el portal Tardáguila Agromercados, en un principio, dada la poco flexible posición del Rabinato, la postura de los importadores era dejar pasar toda la zafra sin venir, pero finalmente se llegó a un principio de acuerdo que se firma este domingo.
Por tal motivo los equipos kosher, que deberían haber llegado entre fines de abril y principios de mayo, lo harán dos meses después y se estarán retirando entre fines de agosto y principios de setiembre, por lo que trabajarán la mitad del tiempo inicialmente previsto.
Hasta el momento, hay en el país solo un grupo trabajando, ya que no se plegó a la postura de los demás importadores.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Estiman que este año el stock vacuno crecerá a más de 12 millones de cabezas

Estimaciones realizadas por el Instituto Plan Agropecuario (IPA) prevén un nuevo aumento en el stock de vacunos para este año, el que ubicará el stock en más de 12 millones de cabezas.
Las proyecciones fueron realizadas por el técnico del IPA Esteban Montes quién tomé en cuenta que en este mes de junio se hacen las declaraciones juradas de Dicose para efectuar las proyecciones del caso y visualizar como se presentan los rodeos para enfrentar el próximo invierno.
Durante 2014 el stock fue de 11.8 millones de vacunos y 7.5 millones de lanares, por lo que llevó a cabo “una cuenta que sigue siendo la misma”, según un material suministrado por el instituto.
Con 2.8 o 2.9 millones de terneros que ingresan al rodeo, mortandades de 300 a 350 mil cabezas y extracciones que alcanzan los 2.2 millones de animales (con exportación en pie), se producen aumentos del stock de 300 a 400 mil cabezas por año, como viene sucediendo. Por eso es que se espera que supere los 12 millones de cabezas, cifra similar a la registrada en los años 2004 – 2005.
Montes comentó que el stock vacuno se define como criador, con un porcentaje de vacas de cría sobre el stock total del orden del 36%, aunque igual se está lejos de países como Australia que tienen 51%. Pero está de más decir que está bien tener una buena máquina de producción. Además también hay una buena cantidad de vaquillonas, asegurando la reposición, por lo tanto tampoco es un problema que aumente la faena de vacas, si esto se produce.
Preguntado sobre la perspectiva en materia de novillos señaló que se viene de años en que el stock total de novillos de 1-2, 2-3 y más de 3 años, estaba en el mínimo histórico. En 2014 se comenzó a recuperar y ahora en 2015 se espera que siga recuperándose.
Acerca de la composición del rodeo de novillos, explicó que tomando una serie de años desde 2004 (11 años), el promedio según la edad de esta categoría se divide en tercios, el 31% eran novillos de más de 3 años, el 33% de 2 a 3 años y el 36% eran novillos de 1 a 2 años. Hoy la realidad es diferente se observa un rejuvenecimiento de esta categoría en tanto el 19% son novillos de más de 3 años, el 33% tienen de 2 a 3 y el 48% del total de novillos tienen 1 a 2. Estos novillos más jóvenes necesitan un tratamiento diferente si se quieren terminar con esta edad. En ese sentido argumentó que básicamente ocurrió por menores nacimientos en años anteriores, faenas y exportación en pie.
Acerca de la carga ganadera señaló que la carga total del país con estos datos se ubica en el entorno a las 0,82 unidades ganaderas por hectárea. Venía en suba y ahora se estaría manteniendo con respecto al año pasado. “El tema es que venimos de años buenos, con crecimientos de pasto por encima de lo normal. Ahora hay que ver cómo sigue el clima para adelante”.
Montes consideró que esta situación representa una oportunidad porque el sector primario está en condiciones de mantener faena del orden de los 2.5 millones de cabezas sin problemas de disminución de stock y tampoco de vacas de cría.
Amenaza puede ser en el corto plazo, porque “venimos de un verano llovedor, con producción de pasto por encima de lo normal, se aumentó la carga y la seca de otoño hizo perder el crecimiento de las pasturas naturales de esa época. Por lo tanto el pasto con el que se va a ingresar al invierno es de verano, que se seca con las heladas, perdiendo calidad. Además los mejoramientos se han atrasado debido a la seca, por lo tanto las invernadas están atrasadas”.
Ahora la gran pregunta que hay que hacerse es ¿realmente hay el suficiente aceite para que la cadena de carne bovina funcione correctamente como para responder y aprovechar este momento en que el sector primario está preparado con todos los cartuchos?, se preguntó gráficamente Montes.
Fuente: El Observador

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La Federación Rural y la situación de la lechería

Visto la situación económica y climática que hoy afecta a la Lechería Nacional y que ha determinado la movilización de las distintas gremiales que la representan: El Consejo Directivo de la Federación Rural comunica:
I) Apoyar el contenido de los comunicados emitidos en los últimos días por las distintas gremiales de productores.
II) Se reconoce los esfuerzos realizados por el Gobierno en la entrega de raciones a productores familiares en aquellos departamentos declarados en emergencia agropecuaria. Si bien esto corrige en parte la deficiencia alimentaria creemos que no soluciona la situación económica de fondo, ya que el productor deberá pagar por la misma, y le genera endeudamiento a mediano plazo.
III) Gestionara ante las autoridades de gobierno la generación de ámbitos de discusión con todos los involucrados de esta cadena productiva, con la finalidad de implementar medidas urgentes que permitan enfrentar la situación económica deficitaria, dando prioridad a pequeños y medianos productores remitentes y queseros, tomando como referencia su remisión de leche anual.
IV) Trabajar junto al resto de las gremiales en la creación de un mecanismo financiero que a largo plazo permita recomponer la economía de todo el sector.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Quinceañera

Los esposos Juan Dialuto y Ana Cristina Ferreira Campanella residen en la ciudad de Pando y para festejar los quince años de su hija María Eugenia ofrecieron una fiesta familiar en Punta del Este.
Cursaron invitación a familiares más allegados y amigas más íntimas de la jovencita recordando el aniversario. En primer lugar disfrutaron de un té y a la noche fue la reunión para alegría de la agasajada. En la oportunidad vistió bonito pantalón y torerita bordada en lentejuelas.
Para acompañarla viajaron desde nuestra ciudad Carlos Martín Ferreira Campanella, su esposa María Laura Taffernaberry y sus hijos, María Ferreira Campanella y su hijo Lautaro.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Gratas reuniones

La apreciada Sra. Marta Cesconi de Cesio cumplió ochenta años, junto a su esposo Esc. Enrique Cesio reunieron a familiares y amistades en un local para compartir un almuerzo. Fue una hermosa fiesta que finalizó al atardecer cuando se degustaron exquisitos postres. La agasajada recibió muy lindos y variados obsequios.
También la Sra. Ana María Carvallo festejo sus sesenta años, junto a su esposo Daniel Rodríguez recibieron a familiares y amistades más allegadas para compartir un almuerzo en un local de la costanera norte. El festejo se extendió por largas horas disfrutando todos de las atenciones de sus anfitriones.
También Pilucha Spinatelli cumplió años días atrás, fue acompañada por un grupo de amigas que la agasajaron y brindaron por ella en un restaurant de la zona céntrica. Recibió muchas llamadas telefónicas, flores y otros obsequios.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Cumpleaños infantil

Los esposos Hermes Olivera y Rosinella Ferradini festejaron el octavo cumpleaños de su hija Mercedes.
El grupo familiar, amigos y compañeros de clase fueron recibidos en un local especializado a estos eventos, el salón principal fue decorado con el signo de la Paz, globos y cintas de colores verde agua, lila, violeta, amarillo y fucsia, estos se reflejaban en guirnaldas de flores y otros motivos infantiles.
Diferentes salas con variados juegos y entretenimientos estuvieron a disposición de los niños, siendo los preferidos los juegos inflables, juegos de mesa y el karaoke, este momento también se sumaron los mayores allí reunidos.
Estos juegos fueron alternados con ricos saladitos y refrescos, más tarde al llegar el momento de cantarle el feliz cumpleaños se cortó la torta aniversario decorada muy colorida con flores de azúcar. Entre los presentes recordamos a las abuelas Lilián Geloz de Ferradini y Lila Vigánico.
Dando las gracias por la compañía Mercedes entregó bolsitas con golosinas y accesorios para las niñas, pulseras, caravanas, anillos, y para los varones con muchas golosinas.
Recibió esta niña muchos y lindos obsequios.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Borges o el color ámbar del universo

Aunque era refractario a toda la tecnología moderna, hoy Borges habría triunfado más aún en el mundo perverso del Twitter.
Puede que Jorge Luis Borges aprendiera de Oscar Wilde o tal vez de Bernard Shaw que para alcanzar la fama literaria basta con una frase ingeniosa, malévola, sorprendente, paradójica, polémica, que cabree a los representantes oficiales de la cultura. “A lo largo de mi vida he ido aprendiendo a ser Borges”, dijo casi al final de sus días. Pero no se sabe a qué Borges se refería, porque eran dos: el Borges escritor y el Borges oral. Este último, el de lengua larga e imprevista, fue el que le dio popularidad, un fenómeno que sucedió cuando ya era un anciano coronado por sus admiradores subyugados con el prodigioso cuento universal, El Aleph, escrito con inapelable maestría o con otros relatos laberínticos tallados cada palabra lentamente como sobre una madera de ébano. Pero todas las ficciones, libros de arena, jardines de los senderos que se bifurcan, el oro de los tigres, las historias universales de la infamia, los cuchillos, las sombras y los espejos quedaban oscurecidos por cualquier bordería epatante de ese Borges palabrista. Por ejemplo, al comentar el verso de Fray Luis de León Pongo mi corazón sobre tu llaga, dijo: “Qué verso más raro; da la idea de un asado, ¿no?”. Para pasar a la historia es suficiente una frase que se repita después en los cenáculos y tertulias literarias.
Aunque era refractario a toda la tecnología moderna, hoy Borges habría triunfado más aún en el mundo perverso de Twitter con una maldad de 140 caracteres en los que cupiera el elogio desmedido a escritores menores solo para molestar a los consagrados que podían hacerle sombra; el desprecio al propio idioma castellano, cuyo genio dominaba con una perfección absoluta, hasta el punto de preferir el Quijote leído en inglés; el sarcasmo de zaherir a García Lorca tachándole de poeta andaluz, el de los guardias civiles y gitanos. Y así sucesivamente hasta no dejar títere con cabeza.
Borges oral
“Yo, a diferencia de otros escritores, no me jacto de lo que escribo, sino de lo que leo”.
“No otorgarme el Nobel se ha convertido en una costumbre escandinava”.
“Siempre pensé que la democracia era un caos provisto de urnas, ese curioso abuso de la estadística”.
“Quizá haya enemigos de mis opiniones, pero yo mismo, si espero un rato, puedo ser también enemigo de mis opiniones”.
“El peronismo no es ni bueno ni es malo, es incorregible”.
Ya sabíamos todo de su vida cuando, de pronto, Borges se convirtió en el paradigma de escritor al que admiras y odias al mismo tiempo. Ha habido otros literatos contradictorios de este estilo, pero Borges fue entre nosotros el primero en partir el alma de sus lectores exquisitos, el que parecía gozar con más ahínco escandalizando con una paradoja reaccionaria a sus devotos progresistas.
Lo sabíamos todo de su infancia en Buenos Aires, de su primer viaje adolescente en 1914 con su familia a Ginebra, de su visita al prostíbulo para iniciarse impulsado por su padre, de su llegada a la España de entreguerras, de su estancia en Mallorca durante un año y de su primer encuentro en Madrid en 1919 con escritores más o menos conocidos que andaban jugueteando con las vanguardias hasta que trabó amistad con Cansinos-Assens, un escritor secundario, nocturno, talmúdico, poseído por la Cábala, al que desde el primer momento consideró su maestro. “Una de sus perversidades”, dice Borges, “consistía en escribir artículos, y hasta libros, en los que prodigaba elogios a autores menores. En aquellos tiempos, Ortega y Gasset estaba en la cumbre de la fama, pero Cansinos no le tenía en cuenta y hablaba mal de él; decía que era un mal filósofo y un pésimo escritor. Yo le debo muchas cosas, entre ellas supo transmitirme su amor por la literatura”.
También parece haberle transmitido el arte de la maledicencia. Cansinos-Assens oficiaba cada noche de dictador en la tertulia del café Comercial y pasaba por ser conocedor de diez idiomas que usaba para traducir directamente del árabe Las mil y una noches y del ruso a Dostoievski, del alemán a Goethe, a Marco Aurelio del griego y del latín y a De Quincey del inglés. Pero algunos decían que, en realidad, solo sabía francés, de donde abrevaba como traductor de Barbusse para asaltar todos los demás idiomas. De la misma forma, algunos maledicentes también dudan todavía de las inmensas lecturas de Borges. ¿Acaso no será debido a su prodigiosa imaginación cultural de ciego tanto acopio de sabiduría secreta extraída de libros imposibles que nunca leyó?
más información.
‘El surrealismo dejó de ser un juego’.
Charles Saatchi: ‘El coleccionista como creador’.
‘El cuerpo del artista como arte’.
‘La gastronomía, arte conceptual’.
De cómo Peggy Guggenheim violó a Samuel Beckett.
Renato Guttuso: ‘La amante como fruta prohibida’.
Púberes angelicales desnudas de Balthus.
Jeff Koons: ‘Porno y baratijas de vanguardia’.
‘La cuchillada de Joan Miró’.
La familia Borges regresó a Buenos Aires en 1921, con el joven literato imbuido de ultraísmo, una vanguardia que al final quedó en nada. Con el tiempo, Borges fue madurando hasta convertirse en un escritor guardián de todos los laberintos, en el poeta de versos de una exactitud matemática mientras veía que ante sus ojos todo el universo adquiría el color ámbar de la ceguera. Después fue ese señorón de traje cruzado al que repelía la grasa popular del peronismo, amigo de Bioy Casares, apacentado por Victoria Ocampo, sentado en el restaurante La Biela o en un salón del hotel Alvear, donde acudían los encorbatados estancieros.
En sus últimos años, cuando ya había escrito relatos admirables y casi secretos se convirtió en el Borges oral, que llegó a España de los años sesenta dispuesto a romper todos jarrones posibles. “Una dictadura no me parece censurable. A simple vista, parece que cortar la libertad está mal, pero la libertad se presta para tantos abusos. Hay libertades que constituyen una forma de impertinencia. Siempre pensé que la democracia era un caos provisto de urnas electorales, ese curioso abuso de la estadística”.
Eran opiniones hirientes pronunciadas en un tiempo en que sus lectores progresistas luchaban en este país por la libertad, contrastadas a su vez con juicios fastuosos, frases siempre paradójicas y cargadas de sinrazón, pero este juego dejó de tener gracia cuando sus lectores exquisitos supieron que apoyaba con su silencio el golpe de los militares argentinos y ponderaba el régimen de Pinochet. ¿Qué hacemos con este hombre, lo admiramos o lo odiamos?, se preguntaban sus rendidos lectores. ¿Es un genio o un impostor?
“No otorgarme el premio Nobel se ha convertido en una costumbre escandinava; desde que nací [el 24 de agosto de 1899] no me lo vienen dando”. Eso mismo piensan los que le aman. No otorgarle el Nobel significaba concedérselo por omisión todos los años. Pero más allá del bien y del mal donde la alta literatura se amasa con cinismo, siempre reinará Borges. Eso mismo creen los que se ven condenados a odiarle.
Fuente:El País, de Madrid.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Sindicatos de trabajadores públicos programan un paro para el viernes

En el marco de la negociación por el presupuesto quinquenal el próximo viernes 26 varios sindicatos de trabajadores públicos paralizan sus actividades.
Entre ellos se encuentra la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (Cofe), la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) y la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM). Todos ellos realizan un paro de 24 horas a nivel nacional.
En tanto, la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu) resuelve mañana si se une a la medida, informó a El Observador el dirigente Nelson Jaurena.
Por su parte, la Asociación de Funcionarios de la Universidad de la República (Affur) adhiere a la paralización, pero todavía no tiene definido si la medida será general (24 horas) o parcial. Luis Diosy, dirigente de Affur, adelantó a El Observador que esto lo definen el miércoles.
Por su parte, Elbia Pereira, dirigente de la FUM dijo a El Observador que los sindicatos de la educación reclaman que el Codicen de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) defina el presupuesto e instale espacios de “negociación real”, con propuestas concretas y “de acuerdo a las necesidades de la educación”.
Los sindicatos rechazan que la ANEP elabore un presupuesto alineado al del Poder Ejecutivo, como ya ha adelantado el presidente del Codicen, Wilson Netto.
De sumarse Afutu a la medida, el del viernes sería el tercer paro nacional en la educación en el último mes. El primero fue el 27 de mayo y el segundo el 11 de junio. Ambos fueron por la discusión presupuestal.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Procesaron con prisión a la madre de un escolar por haber sido la autora de la agresión a una maestra

La jueza Sylvia Rodríguez le tipificó un delito de atentado en concurrencia fuera de la reiteración con delito de lesiones personales, según informó ayer al diario El País el vocero de la Suprema Corte de Justicia, Raúl Oxandabarat.
La madre de un escolar que agredió a una maestra en Las Piedras fue procesada hoy con prisión por un delito de atentado en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de lesiones personas, informó a El País el vocero de la Suprema Corte de Justicia, Raúl Oxandabarat.
El incidente ocurrió el jueves 18 de tarde cuando la madre de un niño de primer año le dio una trompada a una maestra del centro educativo y luego la amenazó con ir a buscarla nuevamente si hacía la denuncia.
Como los padres estaban preocupados por el rumor que había una camioneta que se llevaba niños para sacarle los órganos, hecho que fue totalmente desmentido en su momento por el Ministerio del Interior, días pasados hubo una asamblea entre docentes y padres en la que se decidió que los progenitores retirarían a los niños en el portón de la escuela y serían entregados por los maestros.
El padre del niño y su pareja, la mujer que agredió a la maestra, “estuvieron en la asamblea proponiendo que se entregara a los niños a la familia y fueron los primeros en romper las reglas porque ese día llegó queriendo hablar con la maestra de su hijo y la docente agredida le dijo que tenía que esperar a que se entregaran a los niños y como ellos quisieron entrar de prepo (término usado para significar prepotencia) ella fue a llamar a la maestra secretaria y la madre le increpó diciendo qué se pensaba, si le iba a poner límites para entrar y ahí sin más le pegó un puñetazo”, informó a El País Jorge Bertolino, dirigente de Ademu Canelones.
Por otra parte, la directora general de Primaria Irupé Buzzetti aseguró que en los casos de agresiones de padres a maestros “estamos hablando de padres con desequilibrios mentales y en otros motivados por adicciones”.
(EL PAIS)

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Luciano Edgardo Oxley Prinzo. Falleció el 22 de junio de 2015. Edad 90 años. Casa de duelo: Zelmar  Michelini 276. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Por tercera vez en quince días se comprueba una matanza de perros en barrio Progreso de Bella Unión

Un fin de semana que pasó con otra matanza de perros en suelo de la caña de azúcar.
Otra vez el mismo barrio, otra vez los canes siendo envenenados en calles de la jurisdicción del Progreso. Vecinos que han debido cargar los cuerpos de los animales hablan de decenas.
Rodolfo Rey este lunes por la mañana para entrar otra vez en contacto con este corresponsal para señalar sobre esta nuevas incursión de un irresponsable vecino que utilizando vaya a saber que potente veneno, viene exterminando los perros existente en Barrio Progreso.
Algunos sacan conclusiones personales señalando que debe tratarse de algún vecino del barrio que viene mentalizado en exterminar por completo con los perros del barrio.
Hay otros que piensan que se trata de alguien que no es del barrio Progreso.
Ese pensamiento se debe a que muchos vecinos de los barrios Las Laminas, Las Piedras y el populoso complejo de viviendas de MEVIR para llegar al centro de la ciudad, deben pasar por Progreso.
Quizás algún vecino de alguno de estos tres barrios que nombramos, fue mordido o sufrió un accidente con su moto o bicicleta en momentos que atravesaba Progreso a raíz de un “amigo del hombre “y eso derivó a que se pusiera”in mente “terminar con los perros de esa zona de Bella Unión.
SIN DETERMINAR CUAL VENENO
Lo que aun sigue sin quedar esclarecido es el tipo de veneno que se viene utilizando para matar perros en este barrio.
No se ha determinado aun con que potente producto se viene “regando” dicho barrio.
No se ha encontrado ningún pedazo de carne ni pan que estuviera impregnando del potente toxico.
Se sabe que es mortal al máximo, existiendo la lógica preocupación por los niños del barrio, que puedan tocar a su mascota envenenada y luego en un descuido propio de la edad, llevar la manito a la boca.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Jóvenes levantadores de potencia necesitan apoyo económico para participar de torneo internacional

La joven pareja de atletas de Bella Unión, son novios y practican el mismo deporte, necesitan el apoyo de los empresarios, comerciantes y vecinos en general para lograr juntar determinada cantidad de billetes verdes norteamericanos para poder ser parte de un evento en Brasil.-
Ellos son : Johnny Coronel y su novia Maricel Sosa, los cuales entrenan el arte de levantamiento de potencia.-Ambos, de lograr juntar el dinero, estarán participando de los torneos Sudamericanos y Panamericano, que se realizara en la ciudad de Riverao Preto, Brasil, en setiembre 2015.
Los que ambos necesitan son 2.000 dolares, para cubrir gastos de pasajes, estadía, alimentación, y exámenes antidoping. Todo aquel vecino, comerciante, empresario cañero que quiera colaborar con estos jóvenes, el celular de contacto es el 099564618.-
CURRICULUM DE JOHNNY Y MARICEL
El presidente de la Federación Uruguaya de Levantamiento de potencia, Alberto Moreno ha señalado lo siguiente sobre estos dos jóvenes de Bella Unión: “Tanto Johnny Coronel como Maricel Sosa son grandes promesas de nuestro deporte.-Compiten desde el año 2013 habiendo sido campeones nacionales 2013 y 2014, campeones federales 2014 y campeones rioplatenses en el año 2014 en el torneo realizado en la ciudad de Luján, Buenos Aires.
Johnny posee el récord nacional de sentadillas en la categoría junior hasta 105 kilos de peso corporal.
Por su parte Maricel tiene en su haber el récord nacional de despegue en la categoría junior hasta 57 kilos de peso corporal”.
FEDERACIÓN
La Federación Uruguaya de Levantamiento de Potencia está afiliada a la IPF, FESUPO.
Fue fundada el 26 de febrero de 1987, lo que significa que ya tiene 28 años de existencia.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El básquetbol salteño sigue adelante

Sin dudas que esto es así, porque más allá de los detractores de turno, y aquellos que en base a informaciones erróneas, y que nada tienen que ver con lo que realmente sucede en la casa del básquetbol, llámese L.S.B, el básquetbol salteño sigue adelante, con idas y vueltas es cierto, con errores cometidos también, pero siempre con la firme intención de subsanar aquello que se a hecho mal, y que lógicamente se puede corregir con la buena voluntad, e intención de cada una de las partes, esto es así, y no le busquemos más vueltas.
Pero ojo, a esto no lo decimos nosotros, esto es algo que se a manifestado en varias oportunidades allí en el seno del Consejo Superior de la L.S.B, tanto por parte del Cuerpo de Neutrales, como también por parte de algún delegado y/o representante de las seis instituciones, no es algo que se nos ocurre decir a nosotros (nuestro trabajo es informar, y opinar en su momento), es algo que se a manifestado en reuniones sucesivas del Consejo, para que quede claro.
El básquetbol salteño seguirá adelante, esa es la realidad, porque más allá por ejemplo de que esta vez no se jugará el T.L.N en categoría Mayores (por el solo hecho de que la FUBB entendió que el dinero ofrecido y propuesto era el necesario), siendo que la cifra en dinero, solo para costear gastos de traslado es prácticamente el triple de lo ofrecido.
Pero Salto sí participará en el mismo torneo pero a nivel de divisiones Formativas (Sub 14, Sub 16, y Sub 18) conjuntamente con los equipos de Paysandú y Mercedes.
En otro orden, el campeonato “Salteño” en Mayores se encuentra en sus últimos detalles, anoche se decidía sí se jugaba, o no, partidos de preliminar en primera división, cosa que parecería bastante complicado de concretar, más que nada por los costos que ello insumiría a los clubes, y el momento que atraviesa la gran mayoría, que aparte de abonar la cuota mensual de la temporada en curso, deben hacer frente a la cuota pactada por la deuda contraída en la temporada anterior, así de simple, así de sencillo de explicar.
Por eso lo decía el propio presidente Rodrigo Lagreca en la pasada reunión del Consejo Superior del 15/06/15…”A la gente de la prensa, por favor le pedimos ir a la fuente a la ahora de informar…” (en clara alocución a otro medio escrito (que no es El Pueblo), debido a informaciones manejadas en forma errónea acerca de situaciones y hechos sucedido en el seno del Consejo, incluso manejando nombres impuestos por la L.S.B para ocupar cargos que solo se manejaron en su momento, pero en forma extra oficial, pero que nada que ver tuvieron con la realidad a futuro.
Otro que se despachó con una frase contundente fué el presidente de Salto Uruguay Federico Schiavi (todo esto sucedió en la pasada reunión del 15/06/15), haciendo referencia a lo mismo…”Sí para vender más hay que mentirle a la gente…me parece que vamos mal” “… Es de aquí de la L.SB que sale la información real”…”
Todo un tema, y sin dudas la “gota que rebasó el vaso”, estuvo dada cuando Rodrigo Lagreca y Roberto Sevrini, explicaron a los delegados como se había manejado el tema de las invitaciones al Evento de los “100 años de la FUBB” realizado en Montevideo, cuando un cronista de nuestro medio averiguó por su cuenta quienes, y cuantos, serían las personas que viajarían desde Salto para estar presentes en dicho Evento ???…realmente insólito, una “verguenza”, y una falta de respeto total con la L.SB como tal, lo dijeron los propios Neutrales, lo apoyaron los clubes, y hasta se tomó como algo cómico por parte de todos cuando el presidente y vice de la L.SB explicaban esto a los delegados, por aquí cerramos, diciendo que el básquetbol salteño sigue de pie, y se apronta para continuar su competencia, no solo a nivel de Formativas, de Mayores, y también de selección en algunos casos, con proyectos a corto plazo sobre los cuales ya se está trabajando, esto sí es verdad.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fénix campeón de la primera rueda

Nueva jornada del salteño de la “B” con déficit. Poco público en los distintos escenarios. En Deportivo Artigas al comenzar el preliminar, no más de 10 parciales por cada club y en cada sector, cifra que luego se fue incrementando con la llegada de la gente de Fénix y Albion que serían los protagonistas del encuentro de fondo.
HORARIO INADECUADO
Alguien a nuestro lado comentó que el horario de comenzar a las 13.45 era bastante inadecuado y que solo los “muy hinchas” tenían la vocación de almorzar temprano para venir a la cancha junto a sus jugadores. Alguien que escuchó ese pensamiento le preguntó al que lo había lanzado, “Y entonces, a que hora quieres que juguemos”
¿JUGAR EN VERANO?
Otro parcial que se había integrado al grupo dejó su pensamiento, “Habría que intentar jugar la temporada nuestra en verano, cuando la “A” ya haya finalizado su campeonato. La gente quiere fútbol todo el año, canchas con luz tenemos, probar un año no cuesta nada, por ahí es un acierto”.
CELESTES
No podía faltar algún comentario de lo que había pasado el día anterior con la selección de Uruguay en el torneo sudamericano que se juega en Chile. La mayoría opinó que podemos volver después de jugarle a Chile ya que al local lo “necesitan” en competencia por asistencia de público a los distintos escenarios.
ALCANZA PELOTAS
Cuando Deportivo es local en su Estadio, siempre hay dos o tres chicos que se ubican tras los arcos para alcanzar los balones que salen desviados. El domingo no hubo nadie y aquel arquero que iba ganando, no tenía muchas ganas de correr cuando tenía que hacer 15 a 20 metros a buscar el balón. Todo lo contrario para el que iba perdiendo.
¿CÓMO VA DEPORTIVO?
Fue la consulta de allegados a Fénix y porque no de integrantes del cuerpo técnico de Fénix en la medida que transcurrían los minutos del partido de fondo. Ocurre que ellos se estaban sacando de encima a un tremendo rival como sin duda lo era Albion y si Deportivo le podía ganar a su otro escolta que es Sud América, la primera rueda y el trofeo que está en juego, eran suyos…y al final festejaron la obtención de la primera rueda que vale recordar, no acredita ninguna ventaja para la tabla del Acumulado o liguilla. Fenix ganó solamente el trofeo que estaba instituido para el campeón de esa primera parte.
MENORES NO
Estaba por comenzar el preliminar en un escenario cualquiera y el árbitro viendo a un chico (bastante chico) que había enviado un club como camillero, lo mandó para atrás y que venga una persona mayor fue la respuesta del árbitro. En minutos asunto arreglado.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“La competencia por el puesto, es de todos los días”

“En determinada oportunidad, me caía de gripe. Pero tomé lo que podía tomar, porque no podía hacer cama, guardar reposo. Faltar a tres o cuatros entrenamientos, es ceder en la semana y poner en riesgo una posibilidad de futuro inmediato. Por eso, el cuidado del físico y hacer lo que se debe hacer. Con Racing ganamos un cuadrangular internacional a principio de año, fue aquel partido en que le convertí el gol a Defensor. Al otro día a las 9.30′ estábamos entrenando. Ser futbolista pasa por la exigencia, pero yo disfruto. No se puede ser parte de la exigencia, si no hay disfrute. Pero también cualquiera que es parte del fútbol sabe que la competencia por el puesto, es de todos los días. El entrenamiento acondiciona y plantea la chance. Si no hay chance, puede no faltar la depresión. Pasé por eso. Pero aclaro que hay que levantarse rápido y volver a insistir. No soy de decir: me gustaría este equipo de futuro o este país. El fútbol es muy cambiante. Cristian Tabó fue sobre todo a Nacional por la Copa Libertadores, y terminó con el equipo eliminado. Eso de Tabó es un caso concreto. Se puede planificar, pero solo lo suficiente. Estar en Racing es sentirme bien, por el club y por quienes somos parte del plantel. No he visto egoísmos y por eso creo, que podemos crecer, como equipo y como grupo. Es parte de la apuesta”. (Joaquín Jacques en EL PUEBLO. Valía la pena reproducir cuestiones pendientes. El salteño en la Escuelita de Sayago. Antes Ferro Carril y la selección salteña. El ayer…que no se fue).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Si OFI no baja la pena, no sigo en la selección”

Solo hubo que escucharlo el pasado domingo a RAMÓN WATER RIVAS algunos minutos después de las 13.30′ en la previa de Universitario-San Eugenio y en la emisión de Radio Tabaré, cuando plantó bandera frente al futuro. Al DT no le tembló la voz, al establecer que “si OFI no baja la pena, no sigo en la selección. Cuando hablé con el presidente de la Liga algunas semanas atrás, fue de las pocas cosas que le remarqué, desde el momento que otras quedaron pendientes. Lo mío es una posición asumida”
A esta altura de la situación lo acontecido es sabido. El árbitro central que denunciara a Ramón Rivas por agresión, en el último tramo de la Copa Nacional de Selecciones. Una agresión que nadie percibió. El formulario fue derivado al Tribunal de Penas de la Organización del Fútbol del Interior, que determinó la pena de UN AÑO para el entrenador. La misma rige a todos los niveles, incluso en la actividad local. Cabe preguntarse que tipo de descargo puede elevar la Liga, a los efectos de mermar la sanción. Hay que tener en cuenta el tiempo transcurrido.
Por lo demás, la situación de Ramón Rivas nunca fue planteada en el Consejo Superior, para que en ese ámbito se resolviera la exposición de argumentos en contrario, como parte del rechazo en el punto de partida y un eventual descargo. En tanto el DT plasmó su pensamiento.
Como para que en la Liga Salteña de Fútbol, definitivamente lo vayan sabiendo. Para el DT, estar dentro o fuera de la cancha, no es lo mismo. Y sobre todo, si la sanción es un exceso en si mismo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Walter Brajús denuncia “cobarde” agresión al árbitro Edgard Artave

A la denuncia la patentó el presidente de la gremial de árbitros del fútbol del Interior, Walter Brajus, a través de las redes sociales. Establece el hecho ocurrido el pasado domingo en el fútbol de la Liga Juan Antonio Lavalleja y la agresión de la que fuera objeto el árbitro salteño Edgard Artave. El presidente Brajús subraya con letras mayúsculas que “OTRA VEZ LA VIOLENCIA EN NUESTRO FÚTBOL DEL INTERIOR. AYER (por el domingo) EN LIGA LAVALLEJA PERTENECIENTE AL SECTOR 2 DE SALTO FUE AGREDIDO EL COMPAÑERO EDGAR ARTAVEZ EN EL ENCUENTRO QUE DISPUTARAN SAN JOSÉ DE RINCON DE VALENTIN VS MEVIR DE PUEBLO LAVALLEJA POR DOS JUGADORES DE SAN JOSÉ, QUE COBARDEMENTE TOMARON A GOLPES DE PUÑO A NUESTRO COMPAÑERO”.
Los dos futbolistas son mencionados específicamente y marca a continuación que “YA SE REALIZO DENUNCIA POLICIAL, RECONOCIMIENTO MEDICO Y HOY (por ayer) SE PRESENTA DENUNCIA JUDICIAL EN EL JUZGADO DE SALTO.“NO PERMITAMOS QUE LOS VIOLENTOS NOS SAQUEN LO QUE AMAMOS UN FÚTBOL SIN VIOLENCIA”, reflexiona de última Walter Brajus. Es del caso recordar que meses atrás cuando en el marco de la Copa Nacional de Selecciones fue agredido por un objeto contundente un árbitro asistente, la gremial paralizó el fútbol por veinte días.
En la denuncia aludida, Brajús no alude a eventuales medidas, pero enfatiza en el hecho.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cuartos de finales: el camino de la decisión

Bolivia por Venezuela es el único cambio que hubo entre los clasificados a cuartos de final de la Copa América de 2011 y 2015. Siete de las ocho repiten, y se reeditará el cruce de Brasil con Paraguay; además, Uruguay se enfrenta a los

Los jugadores de la selección chilena de fútbol Claudio Valdivia (i), Arturo Vidal (c) y Gary Medel (d) durante un entrenamiento ayer, lunes 22 de junio de 2015, en el complejo deportivo Juan Pinto Duran en Santiago (Chile). El combinado nacional se prepara para su participación en los cuartos de final de la Copa América 2015 frente a Uruguay el próximo miércoles. EFE/Mario Ruiz

Los jugadores de la selección chilena de fútbol Claudio Valdivia (i), Arturo Vidal (c) y Gary Medel (d) durante un entrenamiento ayer, lunes 22 de junio de 2015, en el complejo deportivo Juan Pinto Duran en Santiago (Chile). El combinado nacional se prepara para su participación en los cuartos de final de la Copa América 2015 frente a Uruguay el próximo miércoles. EFE/Mario Ruiz

locales, como en la última edición. Siete de las ocho selecciones que alcanzaron los cuartos de final de la Copa América en 2011 en Argentina repiten en esta edición del torneo, en la que la única variación es la presencia de Bolivia y la ausencia de Venezuela. Chile, Uruguay, Perú, Argentina, Colombia, Brasil y Paraguay están en esta ronda del torneo de la misma forma que ya lo estuvieron en aquel entonces. Ahora los enfrentamientos serán Chile-Uruguay, Bolivia-Perú, Argentina-Colombia y Brasil-Paraguay, de los que únicamente se repite este último. En 2011, brasileños y paraguayos se enfrentaron en los cuartos de final en La Plata. En aquella oportunidad el encuentro terminó igualado 0-0, y se tuvo que llegar a los penales.
EXPLORANDO EL MAÑANA
En esa definición, Justo Villar tuvo una notable actuación y le dio el pasaje a su selección para las semifinales. Otra de las cuestiones que se repite es que Uruguay enfrenta al anfitrión. Hace cuatro años, los celestes visitaron Santa Fe y eliminaron a Argentina por penales. Este miércoles, los dirigidos por Oscar Tabárez jugarán en Santiago ante la selección local. En caso de que los uruguayos avancen, también se puede dar un objeto en común. Si los charrúas avanzan a semis se enfrentarán al ganador de Perú y Bolivia. En caso de que sean los incaicos los que ganen esa llave, se reeditará la semi de 2011, cuando Uruguay eliminó al equipo que dirigía Sergio Markarián en el Estadio Único de La Plata.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Godín y Giménez, de los más eficientes en el mundo”

La selección chilena dedicó el entrenamiento del domingo a ensayar la pelota quieta defensiva pensando en el partido del miércoles ante Uruguay y usó una cinta para simular la estatura de los celestes. El plantel que dirige Jorge Sampaoli es el más bajo de la Copa América. “El técnico dedicó el entrenamiento de ayer a fortalecer el cabezazo defensivo. Uso una cinta que simulaba la estatura charrúa para mejorar el rechazo”, publicó este lunes el diario chileno La Tercera, que dedicó todo un artículo a la gran preocupación de Jorge Sampaoli por una de las armas históricas del fútbol uruguayo para llegar al gol: las jugadas de pelota quieta. “En uno de los costados, una cinta sostenida por dos postes de plástico, se transformaría en uno de los principales indicios de la inquietud del casildense. Está ubicada a unos dos metros de altura. La medida está pensada para que, con el rechazo, los defensores chilenos logren equiparar la mayor estatura de los uruguayos”, agregó el artículo, que mostró especial preocupación por los zagueros del Atlético de Madrid. “Godín y Giménez no sólo conforman una de las parejas defensivas más eficientes del mundo. De eso han dado muestras de sobra tanto en la Celeste como en el equipo colchonero. Además, son una de las principales armas ofensivas de la escuadra charrúa. En los balones detenidos, ambos suelen subir al área rival y transformarse en uno de los principales objetivos de riesgo para los adversarios”, advierte La Tercera, que detalla apuntes de Sampaoli respecto a las jugadas preparadas y las cortinas de los goles ante Jamaica y Paraguay. Justamente la defensa de la pelota quieta es una de las principales falencias de Chile. No es exclusividad de este equipo de Sampaoli, sino de toda una generación. El plantel no difiere mucho del que jugó las últimas Eliminatorias con otros entrenadores, y el dato sobre la estatura ya no sorprende: la Roja es la selección más baja de la Copa América con un promedio de 173 centímetros, siete menos que Uruguay.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“El colectivo nos fortalece”

FOTO2

El jugador de la selección uruguaya de fútbol Diego Godín habló ayer, lunes 22 de junio de 2015, durante una rueda de prensa en el hotel Enjoy de Coquimbo (Chile). Uruguay prepara su duelo por los cuartos de final de la Copa América 2015 ante Chile el próximo miércoles. EFE/JAVIER VALDÉS LARRONDO

“La presión la tiene Chile, que es el local y el que tiene la responsabilidad de ganar por primera vez en su historia un título importante”, dijo Diego Godín a dos días del partido de Uruguay ante los trasandinos por la Copa América. “Ellos son un gran equipo”, agregó el capitán celeste. “A cualquier jugador le gusta jugar este tipo de partidos porque son momentos únicos. Es una oportunidad hermosa que tiene este grupo para seguir haciendo historia. Para nosotros es una final y la afrontaremos con la máxima ilusión de conseguir cosas importantes, sabiendo lo que hay en juego para nosotros y para todo un país que está pendiente detrás nuestro. Sabemos enfrentarnos a estas adversidades. Será un partido muy lindo y ojalá podamos ganarlo”, dijo Diego Godín en conferencia de prensa este lunes en La Serena, dos días antes del cruce de cuartos de final ante Chile por los cuartos de final de la Copa América. “Está claro que a nosotros siempre lo que nos preocupa más es el colectivo, que es lo que respetamos. Chile es una gran selección, lo viene demostrando hace varios años y ha tenido un crecimiento futbolístico importante. Más allá de que tiene grandes individualidades, el colectivo es lo que lo hace fuerte. En el caso de Uruguay también: el colectivo es lo que nos fortalece y lo que priorizamos es el equipo y la solidaridad a la hora de jugar. Respetamos mucho a Chile por el gran colectivo que tiene y por su forma de juego, con muchas virtudes. Nosotros nos prepararemos para contrarrestar las virtudes de Chile como equipo y potenciar las nuestras”, agregó.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Potenciando lo que tenemos que mejorar”

Carlos Sánchez destacó las virtudes de Chile en ofensiva y dijo que al equipo no le preocupa tener que jugar con todo FOTO1un estadio en contra como lo hará el miércoles. «Queremos ganar y seguir haciendo historia con nuestra selección», afirmó el volante celeste. Carlos Sánchez habló en conferencia de prensa en La Serena este lunes, jornada en la que la selección uruguaya dejará la ciudad para dirigirse a Santiago, donde el miércoles se medirá a Chile por los cuartos de final de la Copa América. El volante coincidió con Diego Godín al referirse a la importancia de lo que fue la primera fase, respondiendo a un periodista local que aseguró que los jugadores uruguayos habían dicho que recién ahora comenzaba la Copa Para ellos. «El primer partido empezó la Copa porque si no ganabas no clasificabas», afirmó Sánchez, y agregó que: «es una linda oportunidad para seguir adelante, para potenciar lo que tenemos que mejorar. Queremos ganar y seguir haciendo historia para nuestra selección».

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los once del maestro

El plantel uruguayo practicó en La Serena este lunes, horas antes de partir rumbo a Santiago para quedar concentrado en el Hotel Intercontinental de cara al compromiso de cuartos de final de la Copa América, mañana miércoles a las 20:30 horas frente a la selección de Chile. Tras ocho días en el Hotel Enjoy de la ciudad que albergó la derrota 1-0 con Argentina y el empate a uno con Paraguay, la Celeste realizó su último movimiento previo a tomar el vuelo hacia la capital trasandina, fijado para las 20:30 horas con arribo previsto para las 21:30. Si bien aún no existe confirmación oficial respecto al equipo que comenzará jugando este miércoles, las versiones que rodean el entorno de la selección aseguran que Diego Godín regresará en lugar de Sebastián Coates, que Jorge Fucile será el sustituto del suspendido Álvaro Pereira y que Cristian Rodríguez entrará por Abel Hernández. Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, José María Giménez, Diego Godín y Jorge Fucile; Carlos Sánchez, Álvaro González, Egidio Arévalo Ríos y Cristian Rodríguez; Diego Rolan y Edinson Cavani serían los 11 elegidos por Óscar Washington Tabárez para buscar el pase a las semifinales de la Copa América.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Decidiendo: el fútbol de mañana, pasa al jueves

El hecho que este miércoles a las 20.30′ jueguen en Santiago de Chile, la selección local y Uruguay por Cuartos de Finales de la Copa América, obliga a la variante. Los partidos pactados para mañana en el Parque Dickinson (Gladiador-Nacional y Universitario-Saladero), son postergados con los mismos detalles para el jueves.
La resolución se adoptó ayer a la noche en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol. El mismo Consejo que se pronunció sobre la exigencia de la Ficha Médica a partir del 1º de julio. De todas maneras, todos aquellos futbolistas que la tengan en trámite, no estarán privados de jugar. La propuesta finalmente avalada, surgió desde el propio gerente de la Liga, José Luis Sabarrós. Serán los propios árbitros que deberán fiscalizar.
DEL TRIBUNAL DE PENAS
AL TRIBUNAL ARBITRAL
A la hora de la lectura de los formularios, en el partido jugado el pasado domingo por River Plate y Salto Nuevo, se deja constancia expresa. En un determinado momento el juego fue suspendido, porque un jugador de Salto Nuevo fue blanco de agresión por parte de hinchas de River Plate, quienes arrojaron determinados elementos al campo de juego.
Después de 5 minutos, el partido se reanudó. El formulario, será derivado primero al Tribunal de Penas y luego al Tribunal Arbitral, atendiendo a que se especifican denuncias colectivas..
Salto Nuevo solicitó audiencia al Tribuna de Penas y Colegio de Jueces, mientras River Plate solicitó al Colegio.
LA MIRA EN LA SÉPTIMA
El domingo que viene para el fútbol de la séptima fecha de la primera rueda si de la “A” se trata. Con estos partidos y en dos canchas.
PARQUE TOMÁS GREEN (Tigre)
Hora 13.45′: Progreso vs Gladiador.
Hora 15.45′: Tigre vs Salto Uruguay.
PARQUE CARLOS AMBROSONI
Hora 13.45′: Chaná vs Ferro Carril.
Hora 15.45′: River Plate vs Saladero.
*********
Miércoles 1º de julio.
PARQUE ERNESTO DICKINSON.
Hora 19.30′: Universitario vs Salto Nuevo.
Hora 21.30′: Nacional vs Ceibal.
**********
DE ENTRADAS Y DINERO
El miércoles de la semana pasada, complemento de la sexta fecha en el Parque Rufino Araújo: 244 entradas vendidas y $ 25.080. El total de la fecha en materia de entradas: 887. La taquilla fue de $ 92.170. Por lejos, la menor desde el inicio de la temporada.
El pasado domingo en el Parque Luis T. Merazzi, 457 entradas y $ 45.630. En el Parque Humberto Forti: 330 y $ 33.820.
CON EL COMANDO
Este jueves a las 18 horas en el local de la Liga, encuentros con representantes del Comando de Jefatura de Policía. No pocos temas para debatir y ajustar.
DE ROJA EN ROJA
Los expulsados no faltaron: Néstor Correa, integrante del Cuerpo Técnico de Tigre (denunciado), Matías Flores y Alexander Píriz (Universitario), Luis Texeira (Salto Nuevo), Cristian Rodríguez (Salto Nuevo) y Jean

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Una leyenda viviente del básquetbol uruguayo

“Si un alma se nutre del deporte va a alejarse de un montón de cosas que te hacen fracasar: el alcohol, el cigarro, la noche. Yo perdí todo eso, pero gané el deporte en mi alma”. La definición pertenece a Wilfredo Ruiz, conocido popularmente como “Fefo”, el goleador más grande de la historia del básquetbol uruguayo.
“Fefo” nació en Montevideo hace 54 años y desde hace 15 reside en nuestra ciudad, donde formó su familia. Se retiró en 2002 en Universitario de Salto, poniéndole punto final a una trayectoria atiborrada de récords.
Ruiz es una leyenda viviente del básquetbol uruguayo, donde pulverizó todas las marcas. Cuenta la historia que en una noche de 1984, este alero goleador logró la friolera de 84 tantos (defendiendo a Neptuno ante Colón en el Campeonato Federal), con el agregado de que en esa época aún no regía la ley de los tres puntos, por lo que cualquier tiro de campo era premiado con dos unidades.
Con la selección, el “Fefo” jugó un Mundial (Colombia 1982), unos Juegos Olímpicos (Los Ángeles 1984) y cinco Sudamericanos (fue campeón en 1981, siendo el goleador del torneo)
Hoy es presidente de Welcome de Montevideo, club que ocupa un lugar preferencial en su corazón.

¿Qué es de la vida del “Fefo” Ruiz?
Hace 15 años que vivo acá en Salto. Estoy muy cómodo, muy tranquilo. Armé mi familia acá: tengo hijos salteños y mi mujer es salteña. Estoy feliz de la vida de estar en esta hermosa ciudad. ¿Si extraño el básquetbol? No demasiado… Durante muchos años conviví y dormí con el resultado a cuestas, con el hecho de saber que siempre teníamos que jugar para ganar, y eso a la larga te va provocando un desgaste. Una vez que me retiré, prácticamente no pisé nunca más una cancha de básquetbol. Ahora en mi función de presidente, estoy cerca de un club. También dirigí algunos años en Círculo Sportivo, pero en ningún momento extrañé convivir con el resultado.

¿Ves hoy en día en el básquetbol uruguayo un jugador parecido al que eras vos?
Hoy se juega mucho menos y el básquetbol es mucho más dinámico. Los jugadores importantes no juegan tantos minutos. Nosotros jugábamos todos los minutos. Prácticamente no salíamos de la cancha y jugábamos tres veces por semana. Se jugaba a otra dinámica. El básquetbol se ha modernizado. Los 24 segundos han marcado que hay más posesiones y el básquetbol se hizo más dinámico. Los jugadores tampoco tienen esa posibilidad de correr y tirar como tenía yo o esa posibilidad de que un técnico te dé la confianza necesaria para que de 10 ofensivas, siete pasaran por tu mano.

¿Esa capacidad que tenías para tirar y embocar de todos lados es innata o se adquiere con la práctica?
No es innata. Nosotros practicábamos mucho. Yo dejé muchas cosas de lado en mi vida adolescente por ser jugador de básquetbol. Pasaba metido en una cancha. El básquetbol es un deporte de precisión: la pelota entra dos veces en la circunferencia (del aro). Si vos entrenás, le agarrás la referencia… Yo era un convencido de que entrenando y tirando 500 veces por día al aro iba a tener la referencia que después necesitaría en el partido para tirar con la marca encima.

Si no existieran registros fidedignos de tu récord de 84 puntos en un partido, diría que es una leyenda urbana…
La gente normalmente se queda con ese récord de 84 puntos. Yo tiraba todos los días para hacer 80 puntos. Ese día entraron todas… Pero creo que más valorable que ese registro es que ese año terminé con un promedio de 51 puntos en 33 partidos, porque marca una regularidad a lo largo de los ocho meses de la temporada y jugando por el título, para salir campeón. Eso genera otro compromiso y hace que los rivales te marquen más.
El día de los 84 puntos fue el corolario de una semana espectacular, porque el lunes había hecho 70 puntos, el miércoles hice 72 y el sábado, 84. Lo tomo como un reconocimiento a mi trabajo. Hacer 500 tiros todos los días, marcan un camino… En Uruguay no nos queda otra que entrenar y esforzarnos al máximo, porque a veces nos faltan un montón de recursos para poder competir a nivel internacional.

¿Cómo es la anécdota del día que llegaste a Bahía Blanca?
Es una anécdota fantástica. Yo estaba de vacaciones, tras terminar el campeonato en Uruguay, y me vinieron a buscar de Estudiantes para jugar tres meses. Se definían los equipos que iban a participar de la primera edición de lo que después sería un boom: la Liga Nacional. Pude ir porque justo coincidía que era en febrero y yo tenía un contrato en México para el mes de junio. Fui muy apurado a Bahía Blanca, porque me sacaron de las vacaciones y me dijeron que se vencía el período de pases. Pedí pasé, firmé y pensaba volverme al otro día porque había ido con una sola muda de ropa para cambiarme. Pero me invitaron a jugar con la selección de Bahía Blanca ante la selección de Cuba y al principio me negué porque no estaba preparado. Hacía días que no jugaba, pero mucha gente presionó y finalmente no me pude negar. Pero no tenía nada: ni zapatos, ni vendas, nada… Me prestaron todo y cuando salí a la cancha un periodista me preguntó cómo pensaba que me iba a ir. Le contesté que no conocía los rivales, ni los compañeros, ni la cancha, que los zapatos no eran míos y las vendas, que me apretaban una barbaridad, tampoco, pero que igual iba a hacer mi trabajo, que era hacer goles. Hice 44 puntos, ganamos y la gente quedó enloquecida. Hubo una especie de revolución en Bahía. Después ganamos el torneo y accedimos a la Liga Nacional y no me pude volver. Fui por una changa y quedé efectivo. Fui por tres meses y me quedé seis años.

En otra ocasión un periodista te invitó a efectuar 10 tiros con los ojos vendados para un programa de televisión y anotaste ocho. ¿Cómo es la historia?
Era para una nota del noticiero. Fue el año que hice los 84 puntos. Yo tenía una característica y era que tiraba mucho mejor marcado que solo. Por eso cuando me vinieron a buscar me dijeron que no importaba si erraba, que igual podían trucar la imagen. Pero la escena era en la cancha de Welcome y en un lugar donde yo tiraba permanentemente, por lo que ya tenía la referencia en la mano, en la fuerza, en la cabeza, en los ojos. Sabía cómo tenía que hacerlo sin siquiera mirar. Me taparon los ojos y de 10 pelotas entraron ocho, pero era lo que yo hacía todos los días. Es como cualquier persona que hace una y otra vez su trabajo y seguramente lo hace bien.

¿Qué significa haber participado de unos Juegos Olímpicos?
La Olimpíada es lo máximo que un deportista puede aspirar. Nosotros habíamos tenido la suerte de haber jugado un Mundial, pero no salía del asombro porque no es lo mismo. Estar en la Villa (Olímpica) y compartir vivencias con los mejores atletas del mundo es algo de otra magnitud. Tuvimos la suerte de hacer los dos desfiles, porque el desfile inaugural lo hacen todos los atletas, pero el desfile final solamente lo que llegan. Nosotros, al haber terminado sextos, tuvimos la posibilidad de quedarnos al desfile final y fuimos los últimos en irnos de la Villa. Cuando vos perdés, al otro día tenés el telegrama para abandonar la Villa. Todos luchan por no irse primeros y por quedarse al desfile final. Nosotros lo logramos y para Uruguay salir sextos en materia olímpica ese año fue realmente maravilloso. Era lo máximo a lo que podíamos aspirar, por un montón de cosas. Éramos un muy buen grupo humano. Y a veces los grupos humanos superan un montón de obstáculos que otros grupos que están partidos al medio no lo pueden hacer. Hay un ejemplo que pongo siempre y es el de la selección uruguaya de fútbol. Es un gran grupo humano que ha movido montañas y ha logrado cosas impensadas.

¿Qué cambió para que hoy el sueño de ver al básquetbol uruguayo en los Juegos Olímpicos sea prácticamente utópico?
El básquetbol ha cambiado y ha crecido, y en Uruguay desgraciadamente la competencia interna no es buena. Y cuando juegan en el extranjero, si la competencia interna es muy mala, los jugadores tienen que dar un gran salto mental para poder jugar a ese nivel. Y a veces no logran los resultados que se quisieran lograr. Si en los primeros años de la década del 80 no hubiesen venido los americanos, quizás nosotros no hubiésemos cambiado nuestra parábola de tiro y cuando hubiésemos ido a jugar un campeonato internacional nos íbamos a encontrar con esa dificultad de tener que tirar de otra manera. Ese es un ejemplo… Hay un montón de cosas. Desgraciadamente la competencia interna del Uruguay es muy, pero muy mala. Hay muy pocos jugadores, se prioriza lo viejo y no se le dan posibilidades a los jóvenes. Los técnicos desgraciadamente tampoco se la juegan por los jóvenes, porque son el primer fusible que salta cuando los resultados no se dan.

Jugaste los últimos partidos en Salto. ¿Querías terminar tu carrera acá o fue algo anecdótico?
Fue algo anecdótico. No pensaba jugar más y me vinieron a hablar para jugar dos o tres partidos. Yo hacía muchos años que ya no jugaba. No pude entrenar como debiera haber entrenado. En aquel entonces creí que no podía decir que no, aunque no estaba preparado para jugar… ¿Si me quedó algo por cumplir en mi carrera? No, porque el día que me fui, lo hice sabiendo que había logrado lo que había me había propuesto. Más que eso no podía jugar. Siempre sentí que estaba cumplido, que había cumplido conmigo mismo. Yo le hablo a todo el mundo y le digo que el que quiera llegar, lo puede lograr. Simplemente hay que dedicarse y trabajar.

¿Sentís que la gente es consciente de lo que fuiste como jugador, teniendo en cuenta que jugaste en una época sin televisación?
Capaz que me encuentro con gente de mi edad y me reconoce, pero la juventud no sabe. Recordemos que en aquel entonces no había televisión, pero tampoco internet, no había nada… Te veía jugar solamente el que pagaba la entrada. Pero eso me tiene sin cuidado. Yo trabajé para que el reconocimiento fuera mío en materia interior y personal. Yo me rompí el alma entrenando porque quería llegar. Y cuando uno llega es como una satisfacción personal. El reconocimiento de la gente de afuera puede ser un mimo en tu carrera, pero el mejor reconocimiento es el que uno puede hacerse a sí mismo, sabiendo que todo el sacrificio y trabajo que hizo durante años dio sus frutos.

Publicado en - Destacados, Al DorsoComentarios (0)

EL PUEBLO accedió a la lista confirmada de los futuros integrantes del gabinete en el gobierno de Andrés Lima

Luego de que el Plenario del Frente Amplio planteara un cuarto intermedio hasta el próximo martes 30 de junio, para apoyar políticamente la designación de los 15 nombres que acompañarán al Intendente electo, Andrés Lima, en el equipo que conducirá el gobierno departamental en el próximo período, EL PUEBLO pudo acceder en forma exclusiva a la lista de los nombres que encabezarán la próxima administración a partir del 9 de julio.
Asimismo, este diario pudo confirmar que el Movimiento de Participación Popular decidió retirarse de las negociaciones y no integrar el futuro gabinete del próximo gobierno de izquierda, luego que el cargo que solicitaran para que ocupara alguien de su sector, fuera entregado por Andrés Lima a una persona de su confianza y de su sector político.
La situación molestó enormemente al MPP y particularmente al dirigente de ese sector, Neri Mutti, por lo cual decidieron salirse de la negociación y también revocar la nominación del exbasquetbolista, Atilio Lima, quien iba a ser designado como director de Deportes y Juventud, ya que ambas oficinas volverán a fusionarse en el nuevo organigrama que promoverá la próxima administración.
El cargo que causó la discordia fue la titularidad del departamento de Desarrollo Humano y Social, un sector que atiende las necesidades de la población más vulnerable de la sociedad y que para el intendente electo será una de las prioridades de su gestión, por lo cual Andrés Lima entendió que ese lugar debería ser ocupado por una persona de su máxima confianza y que integrara su grupo político.
Por lo cual decidió designar a la asistente social, a Yolanda Soria, en ese cargo, quien ocupará desde el próximo 9 de julio la titularidad de ese sensible sector de la Intendencia de Salto.
En tanto, con el MPP ya retirado de las negociaciones, el intendente electo cuenta con la lista de los nombres que ocuparán cargos de jerarquía en el próximo gobierno departamental. Esa lista, a la que accedió EL PUEBLO por fuentes políticas allegadas al próximo jefe comunal, será remitida al Plenario del Frente Amplio a la espera que el mismo esté de acuerdo para tener un respaldo político al comienzo de su gestión.
En caso contrario, Lima seguirá adelante con las nominaciones y espera gobernar, según dijo a este diario en reiteradas oportunidades, en “el estricto cumplimiento del programa del Frente Amplio”.
LOS NOMBRES
A los ya conocidos y oficialmente declarados por el propio Andrés Lima, como el cargo de director de Hacienda que recaerá en manos del contador, Víctor Invernizzi, sin extracción política conocida y persona de reconocida capacidad técnica, o como la del próximo director de la Unidad de Planificación Estratégica (área que comprenderá la actual de Proyectos Especiales, Inversión y Desarrollo, además de Desarrollo productivo y otras áreas) responsabilidad que recaerá en manos del exdirector de la Regional Norte, el doctor en Sociología, Alejandro Noboa, de la Vertiente Artiguista, la lista confirma varios nombres que han sido manejados por EL PUEBLO desde el pasado 11 de mayo como futuros integrantes del gabinete.
Se trata del profesor, Gustavo Chiriff, como director de Turismo, del médico y actual director del Hospital local, Juan Pablo Cesio, como director de Salud e Higiene, del arquitecto y docente universitario, Juan Ferrer, como director de Obras, de Miguel Moreira (hombre de confianza del intendente electo e integrante de su sector político) encabezando el área de Recursos Humanos, del ingeniero agrimensor, Guillermo Minutti, que será el director de Deportes y Juventud, cargo que iba a ocupar Atilio Lima pero cuando el MPP renunció a las negociaciones, el intendente electo optó por volver a su idea original que era la de que el presidente de la Liga Salteña de Baby Fútbol y hombre de su confianza, ocupara ese cargo.
LOS NUEVOS
En tanto que los nuevos cargos que fueron confirmados, más allá de que ya se especulaba con algunos de ellos, fue afirmado que el sociólogo, Rafael Di Donato, será el encargado del departamento de Tránsito y Transporte. Di Donato integra el Nuevo Espacio y acompañó la candidatura de Ramón Fonticiella a la Intendencia. Fue edil durante el mismo período que el intendente electo y últimamente estaba dedicado a la docencia.
Uno de los que fue confirmado en los últimos días fue el alcalde del Municipio de Constitución, Sergio García da Rosa como director de Descentralización. García da Rosa es un hombre entendido en los temas relativos al interior del departamento, ya que durante 10 años fue presidente de la Junta Local de Villa Constitución y actualmente está culminando su período como Alcalde de ese Municipio.
Mientras tanto, también se confirmaron otros dos cargos que fueron publicados por EL PUEBLO en las últimas horas. Se trata del maestro, Jorge de Souza, como director de Cultura. De Souza es exedil de la Vertiente Artiguista, mientras que el otro cargo confirmado es el de Luis Trindade, como jefe de Servicios Públicos. Trindade es un funcionario de carrera que es activo integrante de la Lista 888.
Además, el abogado e integrante de la Cátedra de Criminología de la Facultad de Derecho, Claudio Opazo, será el director de la Oficina Jurídica, que absorberá además al actual departamento de Gestión Administrativa y se convertirá en el asesor jurídico del Intendente.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Padre de Cavani detenido incomunicado, declara a estas horas en el juzgado penal de Salto, la instancia recién comienza

La familia del jugador está preocupada por la gravedad del hecho y por ánimo del jugador.

Luis Cavani, padre del futbolista uruguayo Edinson Cavani, se encontraba al caer la tarde de este martes, detenido e incomunicado en el juzgado penal de 4º turno de Salto, a cargo del juez Ismael Falco donde prestaba declaraciones sobre lo ocurrido.

El accidente que fue informado exclusivamente por EL PUEBLO, ocurrió pasadas las 23 horas del lunes en el cruce de las avenidas Garibaldi y Luis Batlle Berres. Si bien la camioneta Ford Raptor que manejaba Cavani iba en el mismo sentido y dirección que la motocicleta que conducía Francisco Rodríguez de 19 años de edad, se intenta determinar cuáles fueron las causas del impacto.

En ese momento, el joven quedó “politraumatizado grave” y falleció en las primeras horas de este martes.

En tanto, el hecho tuvo impacto internacional por tratarse del padre del astro uruguayo que en las próximas horas disputará un partido clave contra Chile por la Copa América, ya que la situación influye en su estado de ánimo.

Asimismo, mientras al caer la tarde de ayer, en las afueras del juzgado penal de Salto, los abogados de Luis Cavani, los Dres. Amadeo Ottati y Zayda de la Carrera, preparaban los argumentos de la defensa, la madre del futbolista, Berta Gómez, le pedía a EL PUEBLO “consideración por la sensibilidad del caso y sobre todo porque soy madre y me pongo en la piel de la otra madre que está sufriendo una pérdida irreparable”. Luis Cavani declara a estas horas y el caso, que recién al caer la noche estaba comenzando con la actuación del fiscal letrado departamental, Ricardo Lackner, podría ir hasta la madrugada del miércoles.

Según maneja como información cierta la prensa nacional e internacional, el padre del futbolista habría estado manejando bajo los efectos del alcohol en el momento del accidente, aunque la Policía local no lo confirmó y tampoco brindó detalles de espirometría como lo hace habitualmente en estos casos en el parte diario.

Ayer por la tarde, llegó desde Chile el hermano mayor y apoderado en los temas relativos a la carrera de Edinson Cavani, el también exfutbolista profesional, Walter Fernando Guglielmone, quien se encontraba junto al plantel de la selección uruguaya en el país transandino, quien optó por regresar a Salto para manejar la situación que están viviendo junto a la familia.

EL PUEBLO seguirá el curso de la noticia tal como lo manejamos desde el comienzo de este hecho y brindaremos información ampliada sobre el caso en nuestra edición impresa de mañana miércoles 24.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (3)

El tiempo

Ediciones anteriores

junio 2015
L M X J V S D
« may   jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

  • Otras Noticias...