La triste realidad de nuestros días

Que la escuela sea la receptora de los problemas que se presentan en la sociedad no es nuevo. Esto mismo es lo que está sucediendo con los hechos de violencia que tienen por blanco a las maestras. Nueve casos similares, de agresiones violentas a maestras se van registrado en los últimos meses y recientemente una madre agresora fue procesada con prisión.
Es que en nuestros días todo parece resolverse con el golpe, la agresión física, la violencia que ha ganado el espacio que antes ocupaba el diálogo, la explicación, el razonamiento sensato.
Agredir a un docente, por mal que haya estado este, es algo que no entraba en el concepto de comunidad de nuestros días de escolares.
Si el pedido de explicación, la protesta e incluso el retiro de un alumno del que se solicitaba pasaje a otra escuela, pero jamás que sepamos se manejaba la posibilidad de una posible agresión.
Es más, como bien se maneja hoy, en nuestros días si llegábamos a casa con una sanción de la maestra por un acto de indisciplina u otra falta, impusta por algún profesor, encima “ligábamos” una sanción o reprimenda de nuestros progenitores.
Los docentes ocupaban plenamente el rol de nuestros padres mientras recibíamos educación en el colegio y a ellos sólo se les profesaba respeto y agradecimiento.
Hoy es todo lo contrario, se parte de la base que quien tiene razón es el menor y por lo tanto el “castigo” siempre apunta al docente.
Pero esto no es más que la consecuencia de una sociedad enferma de violencia, donde el grito precede al golpe y el razonamiento ha quedado de lado.
Hoy ya no se habla de respeto, de entendimiento, de un pedido de explicaciones y sobre todo de escuchar al otro para saber ante que situación estamos.
Se trata de imponer, de lograr nuestros intereses, por equivocados que estos sean y de “proteger”, (con un concepto totalmente errado sobre la mejor forma de protegerlos) a nuestros hijos.
Así estamos y si seguimos por este camino ¡pobre de nosotros!
No nos alegra ni mucho menos que un padre o una madre vaya a prisión por agredir a una maestra, todo lo contrario nos pone sumamente tristes, pero entendemos que es lo que corresponde, porque sencillamente la violencia debe ser castigada por las leyes impuestas por quienes pensaron en construir una sociedad justa, racional y respetuosa de los derechos de todos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Desde hace varios días…

Desde hace varios días que hay animales sueltos en las inmediaciones del Parque Harriague. En la tarde del lunes último un par de ellos se hallaba en calle Treinta y Tres, muy cerca de la intersección hacia el Norte.

Sucede que precisamente en esa esquina existen peligrosos baches y por lo tanto muchas motos se tiran hacia la vereda, precisamente donde en la ocasión pastaban los equinos. Felizmente no pasó nada

Mediante una rueda de prensa a realizar el viernes próximo, en su local de la calle Bilbao, la Junta Departamental de Drogas habrá de anunciar las próximas actividades.

Dos salteños, fueron capturados el fin de semana con casi 100 gramos de cocaína en el automóvil en el que viajaban y procesados por la Justicia de Paysandú. Se les responsabiliza de introducir la droga al país.

Además se sostiene que tenían un grupo “selecto” de compradores de buen poder adquisitivo y se dedicaban a proveerles de la droga.

Se cumple hoy un n uevo aniversario de “la tragedia de Medellín”, en colombia en el q ue perdió la vida el cantante Carlos Gardel, uruguayo, de Tacuarembó y varios de sus principales colaboradores.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El padre de Cavani fue enviado a prisión por el delito de Homicidio Culpable, juez confirmó que había tomado vino

Tras algunas horas de actuación judicial, fue enviado a la cárcel el padre del futbolista uruguayo, Edinson Cavani, Luis Cavani, exentrenador de la selección salteña de fútbol, a quien le tipificaron Homicidio Culpable, esto es sin intención de producir el daño pero a la vez sin haber tomado los recaudos suficientes como para poder evitarlo.
La resolución se conoció sobre las nueve de la noche de ayer, cuando los abogados defensores, Amadeo Otatti y Zayda de la Carrera, salieron del recinto judicial para darle la noticia a la familia Cavani que se encontraba en las afueras del juzgado.
La noticia causó bronca y tristeza tanto entre los familiares como en los amigos del procesado, pero al mismo tiempo fue tomada con cierta naturalidad. Cavani fue sacado del juzgado en un móvil policial y trasladado al Centro Médico para constatar su estado de salud.
Luego fue llevado a la Policía Técnica para ser fichado y más tarde pasó la noche en la Jefatura de Policía, ya que en la presente jornada será llevado a la cárcel departamental donde quedará alojado en cumplimiento de la prisión preventiva, mientras se desarrolla el curso del proceso que determinará si el mismo es culpable del homicidio culposo que le fue tipificado o no.
FUE HONESTO
A la salida del juzgado de la calle Artigas 1080, con una temperatura muy baja que caía sobre la ciudad sobre las nueve y media de la noche, y con las llaves de la puerta del edificio judicial en sus manos, siendo el último en retirarse del lugar, el juez penal de 2º turno, Guillermo Royes Rodríguez, que fue el que dictó el procesamiento con prisión por Homicidio Culpable de Luis Cavani, fue abordado por EL PUEBLO.
Unos metros más adelante y a bordo de un automóvil Volkswagen Gol que estaba estacionado en el lugar, se encontraba la abogada de la familia Cavani en Salto, la Dra. Zayda de la Carrera, junto a la madre del futbolista, Berta Gómez y al hermano mayor de Edinson, el exfutbolista Walter Fernando Guglielmone.
Mientras tanto, EL PUEBLO conversó con el Juez Royes sobre el resultado de las actuaciones que habían terminado en el procesamiento del padre del jugador de la selección. “Luis Cavani fue procesado con prisión por Homicidio Culpable”, afirmó el magistrado. El Homicidio Culpable es un delito tipificado en el artículo 314 del Código Penal. “El homicidio culpable será castigado con seis meses de prisión a ocho años de penitenciaría”, dice la norma para el hecho de que la misma se compruebe en este caso concreto.
Royes señaló a este diario que “el encausado fue muy honesto en sus declaraciones, admitió haber estado ingiriendo bebidas alcohólicas previo al accidente, ya que estaba en una comida con unos amigos, comiendo una picada y dijo que tomaron algunas botellas de vino. Luego iba para su casa cuando ocurrió el accidente. Pero siempre admitió su responsabilidad en el hecho y colaboró muy bien, nunca impuso una personalidad distante a lo sucedido ni tampoco invocó nada, siempre acató y cumplió con la justicia como corresponde”, dijo el juez de la causa.
En ese sentido, el magistrado informó a este diario que el hecho de que Cavani haya estado bajo los efectos del alcohol al momento de haber protagonizado el accidente, a su juicio “no es un agravante, sino un dato más que puede ayudar a entender cómo se produjeron los hechos”.
Aunque en todo momento el magistrado dijo que habló cara a cara con Cavani y le explicó cuál era la decisión que iba a tomar, debido a la gravedad del caso y más allá de que entendía que él no tenía antecedentes ni tampoco un perfil criminal, pero “le dije que si bien me parecía una persona de bien y que había actuado con honestidad frente a la justicia, el error que había cometido era muy grave, porque aún sin quererlo, había quitado una vida y yo debo aplicar el rigor técnico y ceñirme a lo que establece la ley”, comentó el Dr. Guillermo Royes a EL PUEBLO.
LA DEFENSA
Por su parte, la Dra. Zayda de la Carrera fue la primera en tomar intervención en este caso. Es la abogada de la familia y a las 2:15 de la madrugada del martes recibió la llamada de la familia Cavani para que se interiorizara de lo que había ocurrido. Fue así que concurrió a la dependencia policial donde el padre del futbolista estaba detenido y se informó del asunto.
Al día siguiente habló con él en el juzgado y éste le preguntó cómo se encontraba el joven al que había embestido. “Yo no le iba a mentir y le dije que el joven se fue agravando hasta que falleció. De ahí en más él no quiso seguir hablando, me di cuenta que quedó mal y preocupado por lo que había hecho y por el sufrimiento de la familia del joven”, consignó la abogada. Cavani es entrenador de fútbol y trabaja con jóvenes, por lo cual siempre se involucró con éstos y sus familias.
“Hicimos la defensa con el Dr. Amadeo Otatti que es un prestigioso abogado que vino de Montevideo especialmente para atender este caso a pedido de la familia”, informó De la Carrera.
EL FALLECIDO
El joven Francisco Nicolás Rodríguez Fernández era oriundo de Baltasar Brum donde actualmente reside su familia. Su padre es trabajador rural y junto a la madre del fallecido tienen otros dos niños, menores que el infortunado motonetista. El joven había venido a Salto para estudiar en la Regional Norte de la Universidad de la República y trabajaba para autosustentarse.
Vivía con un tío suyo que trabaja en una chacra en la exruta 3 Luis Batlle Berres. Esa noche regresaba a su casa en su motocicleta, cuando fue embestido de atrás por el ahora procesado. El velatorio fue en Salto y las exequias del joven fallecido se cumplieron en nuestra ciudad.
EL PARTE
En tanto, la Policía brindó una escueta información oficial sobre el accidente. Indica en el mismo de lo ocurrido diciendo que “(…) se produjo un siniestro de tránsito entre un vehículo automotor y una motocicleta.
El vehículo era guiado por un masculino mayor de edad y la motocicleta por un joven de 19 años. Como consecuencia el joven sufrió lesiones que determinaron su internación, falleciendo a primeras horas de la mañana de hoy (por ayer). Por su parte el masculino mayor de edad permanece detenido y concurrirá ante la sede judicial interviniente (…)”. En ningún momento informa si la espirometría arrojó resultado positivo, algo que habitualmente hacen en este tipo de informes. Pese a esto, horas después el propio juez penal confirmó el hecho a EL PUEBLO.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Un “amigo circunstancial” lo invitó a tomar un vino, se sintió mal y luego notó que no tenía su billetera con $ 13.800

Un hombre que aceptó la invitación de un desconocido “a tomar un vino”, se sintió mal y cuando se recuperó notó que le faltaba la billetera con casi 14 mil pesos. En tanto otra persona que fue ubicada tirada en el suelo de la vivienda que habita y herida en la cabeza, se negó a recibir asistencia médica.
LO INVITÓ A UN VINO Y LE LLEVÓ LA BILLETERA
Un masculino mayor de edad denunció que en la tarde de ayer llegó a su domicilio una camioneta blanca, sin más datos, bajándose un masculino desconocido que lo invitó a tomar un vino. La víctima aceptó y luego se sintió mal y oerdió el conocimiento, cuando se despertó, se percató de la falta de su billetera conteniendo $ 13.800. Investiga Seccional 7ma.
HERIDO SE RESISTE A SER ATENDIDO
En la tarde del pasado lunes personal de Radio Patrulla concurrió a calle República Italiana al 1100, donde un masculino mayor de edad estaba tirado en el piso presentando un corte profundo en la cabeza siendo trasladado al Hospital. Posteriormente se presentó en sede policial un familiar manifestando que este se había fugado del nosocomio sin recibir atención médica, siendo localizado luego en su domicilio manifestando que no necesitaba asistencia médica.
Al parecer mantuvo una discusión con un masculino quien se presentó luego con otro masculino y ambos lo agredieron. Enterado el Juez Penal dispuso averiguar a los presuntos agresores y libertad sin perjuicio; una vez presentado el certificado médico con instancia escrita de lesiones volver a enterar. Investiga Seccional 5ta.
MENORES APEDREADORES
Un masculino mayor de edad denunció que en la tarde de ayer un grupo de ocho menores de edad le apedrearon su finca sito en calle Valentín al 400, provocando daños en el techo de chapa, agregando que días pasados debió cambiar el contador de UTE ya que este se encontraba dañado a raíz de que dichos menores lo apedrearon. Investiga Seccional 3ra.
VIOLENCIA DOMÉSTICA
Una femenina mayor de edad denunció a su hijo menor el cual se peleó con su hermano y cuando ella llegó al hogar trató de dialogar con éste quien la empezó a agredir verbalmente, empujándola de forma brusca, agarrando luego una madera y golpeando todo lo que encontraba. Solicita el cese de agresiones hacia ella y su hermano. Investiga la Unidad Especializada en Violencia Doméstica.
AGREDIDO POR SU EX
Un masculino mayor de edad denuncio a su expareja la cual en la noche de ayer concurrió a su domicilio agrediéndolo verbalmente a los gritos con el más bajo vocabulario, tirándole una piedra en la cabeza. Solicita el cese de agresiones y prohibición de acercamiento, comunicación y relacionamiento. Investiga la Unidad Especializada en Violencia Doméstica.
AGREDIDA POR SU ESPOSO
Una femenina mayor de edad denunció a su esposo por reiteradas agresiones verbales y físicas, habiendo finalizado la relación pero este permanece en el domicilio ya que no tiene a dónde ir, debido a las amenazas continuas solicita el retiro del hogar. Investiga la Unidad Especializada en Violencia Doméstica.
HURTO MOTOCICLETA
Un masculino mayor de edad denunció que en la noche de ayer le hurtaron la moto marca Yumbo de color negra, con matrícula HKT 830, la cual había dejado estacionada en calle Artigas y Colón. Investiga Seccional 1ra.
TENTATIVA DE HURTO EN INTERIOR DE PREDIO
En la tarde del lunes personal de Seccional 4ta. concurrió a una chacra sito en Avenida Concordia entre Avenidas Apolón y Enrique Amorim donde el propietario de la misma tenía un masculino mayor de edad demorado, manifestando que sorprendió a dos masculinos en el interior del invernáculo pretendiendo hurtar morrones pudiendo retener a uno de ellos, dándose a la fuga el otro. Enterado el Juez Penal dispuso severas prevenciones, se le permita retirar quedando emplazado sin fecha y elevar antecedentes.
DAÑO EN LA VÍA PÚBLICA
En la noche del mismo día personal de Radio Patrulla concurrió a calle Uruguay y Sarandí donde un masculino mayor de edad se encontraba quemando cartones en la vía pública e intentaba arrancar el contador de UTE de un comercio, por lo que se procede a su detención. Enterado el Juez Penal dispuso que permanezca detenido hasta recuperar su estado normal; coordinar psiquiatra para que lo evalúe e internación de ser necesario; enterar a Juez de Falta por abuso de alcohol. Enterado este dispuso elevar antecedentes.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Con una oferta de 500 lanares y 300 vacunos este jueves Luis Zaldúa realizará una nueva feria en el local Carumbé

Este jueves a partir de las 15:00 horas el escritorio Luis Zaldúa Negocios Rurales concretará una nueva feria ganadera mensual en el Local Carumbé ubicado en el km 144 de la ruta 31.
300 VACUNOS Y 500 LANARES
La oferta se compone de 500 lanares y 300 vacunos. Se trata de una oferta un tanto reducida en cuanto a lanares, respecto a la oferta que acostumbra ofrecer el escritorio en dicho local y está integrada por ovejas, capones y borregos, parte para abasto y parte el campo, de acuerdo a lo detallado por el escribano Luis Zaldúa.
En lo que refiere a los vacunos informó que la oferta se compone de muy buenos ganados, definidos, de muy buena clase, donde destacó buenos lotes de vacas de invernar sola marca, falladas por tacto, además de lotes de vacas preñadas.
Asimismo mencionó varias piezas de cría, vaquillonas, novillos y reses de industria, resaltando que lo más destacado dentro de la variada oferta son las vacas de invernar y vacas preñadas.
Zaldúa recordó que tanto los lanares como los vacunos se venderán con 30 días libres con la financiación de Scotiabank, mientras que los vendedores cobrarán al contado.
Por otra parte insistió que el remate comenzará a las 15 horas puntualmente ya que los días son más cortos. “Está todo dado para que sea una buena feria en el local Carumbé”.
MERCADO DEMANDADO Y CON POCA OFERTA
En otro orden hizo referencia a la actualidad del mercado indicando que el mercado de la reposición está demandado pero con poca oferta y todavía no encuentra el equilibrio con el precio del ganado gordo que, teniendo en cuenta los fríos y la escasez de ganado tendría que estar un poco más alto a esta altura, pero va subiendo lentamente lo que trae aparejado que los negocios en cuanto a la reposición sean moderados.
Como referencia de precios para el ganado gordo indicó para la vaca en el entorno de 3 dólares y para los novillos 3,30-3,35 para novillos buenos.
En cuanto a los lanares comentó que el mercado está demandado pero con poca oferta, esperando que después de las esquilas pre-parto empiece a aparecer una mayor oferta.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Aguerre destacó la calidad de las semillas como elemento estratégico para el desarrollo sostenible

El encuentro anual tiene como objetivo generar un intercambio de conocimientos e información relacionada con el progreso del sector semillerista que convoca a distintos actores y especialistas en tecnologías de semillas de todo el mundo. El Instituto Nacional de Semillas (INASE) fue el anfitrión de la actividad.
En ese marco Aguerre presentó a Uruguay ante el público extranjero, como país productor de base agropecuaria. Proyectó un video sobre las principales políticas agropecuarias, así como indicadores de crecimiento y aspectos productivos que se vinculan directamente con la utilización de semillas.
Se refirió a la creciente producción de alimentos y la cantidad de kilocalorías que produce el país sobre el consumo medio de un ciudadano occidental, “buena parte de esa oferta tiene que ver con un oleaginoso muy importante, que ha sido la soja, pero además de exportar el 95% de la soja, exportamos el 95% del arroz que se produce, y el 70% de carne y leche”, dijo.
Enmarcó la política agropecuaria en cuanto al tamaño del país y los 42 mil productores agropecuarios que lo componen. El 82 % son productores familiares, “Uruguay no puede vender cantidad sino calidad. Lo que importa es la calidad de los procesos, el cuidado del suelo, el uso eficiente del agua, los equilibrios en materia de biodiversidad y la construcción de desarrollo social”, afirmó.
Subrayó que la semilla es un elemento estratégico para la construcción del desarrollo agropecuario sostenible. “No podemos crecer si no nos insertamos en los mercados del mundo, y esto tiene que ver con la calidad. La mitad de las exportaciones son productos animales y la otra mitad
vegetales, por lo que la calidad de las semillas un factor fundamental.
Cuando exportamos carne, leche o queso es un producto animal que se sustenta en la producción vegetal. La intensificación tiene que ver con la mejora genética y la calidad de las semillas”.
Destacó la regulación del uso del suelo en el país, los pastizales naturales y la calidad de las semillas utilizadas que está ligada al éxito de los cultivos, “el mundo no tendrá seguridad alimentaria si no es consciente de la responsabilidad en el uso del suelo y las futuras generaciones”.
Destacó la importancia de la institucionalidad que regula la certificación en la calidad de las semillas, así como la seguridad genética de las semillas como un valor agregado para el país.
En el marco del seminario se abordaron aspectos relativos a las herramientas moleculares para la calidad y sanidad de semillas en la que se expusieron las últimas investigaciones y avances, así como talleres prácticas en la ciudad de Colonia sobre sistemas de aseguramiento de muestreo y análisis.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Bertsch, Correa y San Román presentará destacada oferta de lanares y vacunos este jueves en el 155 remate de Pantalla Uruguay

Este jueves desde la Rural del Prado se realizará la 155ª edición del remate de Pantalla Uruguay, como siempre la última semana de cada mes.
El evento se transmitirá en vivo por Tv Cable e Internet y contará con una oferta de 7.000 vacunos y 600 lanares.
BERTSCH, CORREA Y SAN ROMÁN CUENTA CON DESTACADA OFERTA
El escritorio Correa & San Román conjuntamente con el escritorio Roberto Bertsch de Artigas cuenta con una destacada oferta de lanares y vacunos, consignaciones que fueron detalladas por Carlos Martín Correa, uno de los integrantes de la firma rematadora.
En diálogo mantenido con EL PUEBLO Correa indicó que será un evento de acuerdo al nivel de oferta que se encuentra en el mercado hoy, que no es de mucho volumen.
Manifestó que serán 7 mil reses que se venderán a partir de las 9:00 horas, comenzando con lanares donde la firma que integra tiene al comienzo del remate un lote de corderos y corderas “realmente buenos, Merinos Australianos que, yendo a la lana tiene un informe de aproximadamente 19 micras”. El consignatario agregó que además de la finura, es una categoría difícil de conseguir hoy, es una mercadería muy adecuada para los puentes verdes y algunos verdeos que ya están prontos para recibir este tipo de animal, que además está teniendo demanda para faena.
De la misma procedencia la firma ofrecerá borregas.
VACUNOS
Las ventas continuarán con terneros, toda la escalera de machos, la reposición para invernada y vientres en sus respectivos horarios.
Hoy ya estarán disponibles los catálogos, por lo cual Correa exhortó a los clientes que lo requieran que consulten al escritorio ya que se distribuyen a todos los que así lo soliciten. El catálogo además se publicará con diario El Observador.
“Creo que va a ser un buen remate”, dijo Correa y destacó dentro de la oferta de vacunos que tiene a su consignación la firma, 100 novillos de María Noel Santa’Anna, una muy buena novillada sola marca que siempre se destaca en la pantalla, además destacó150 vacas preñadas “que van a salir a venderse”, que están ubicadas sobre la ruta 4 con muy buen informe “y es una categoría que tienta hoy para hacer buenos negocios”.
También mencionó terneras y vaquillonas de Lauro Artía que se venden por entrega de una explotación, son ganados sin reserva, terneradas muy buenas, lotes importantes.
Además destacó que la firma ofrecerá muy buenos lotes de terneros, cerca de Salto una ternerada cruza Braford y Brangus realmente destacados, también una ternerada en Guaviyú, de Inocencio de Leivas, “de los buenos ganados que siempre vendemos”.
Correa indicó que son ganados que pueden suscitar interés y pueden ser buenos negocios “porque estamos con los precios bajos, todavía el invierno no está imponiendo precios que por ahí asusten”.
“Estamos a la orden por cualquier consulta, es un momento bueno para comprar porque es de los últimos que van quedando porque después al acercarnos a la primavera las cosas empiezan a cambiar sobre todo mirando que el ganado gordo sigue apreciándose”, expresó.

Remate Nº97 – 23 de Junio 2015

RESULTADOS
Categoría Máximo Mínimo Promedio Variación

Capones 1,30 1,30 1,30
Terneros hasta 140 kg. 2,21 1,95 2,02 1.51
Terneros + de 140 kg. 2,01 1,80 1,93 -0.52
Terneros Generales 2,21 1,80 1,96 0.51
Novillos 1 a 2 años 1,80 1,27 1,63 -5.23
Novillos 2 a 3 años 1,58 1,50 1,53 0.00
Novillos más de 3 años 1,45 1,45 1,45 -7.05
Vacas de invernada 1,26 1,02 1,15 -3.36
Novillos de 1 a 2 Holando 1,25 1,25 1,25 1.63
Terneras 1,64 1,40 1,54 -8.33
Terneros / as 1,70 1,55 1,66 -2.92
Vaquillonas de 1 a 2 años 1,53 1,42 1,47 -1.34
Vaquillonas sin servicio 1,38 1,25 1,31 -7.75
Vacas preñadas 547,00 480,00 511,25 -1.21
Piezas de Cría 311,50 248,00 279,75 -5.97
Vientres entorados 1,45 1,13 1,29 4.03

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Los quince años de Nazarena

Días pasados cumplió quince años Nazarena Antonella Martínez Maksymczuk motivo por el cual invitó a familiares y amistades a una reunión social realizada en el Salto Rowing Club.
Los colores de la fiesta fueron el rojo, negro y blanco, en la puerta de ingreso al salón se dispusieron telas blancas formando drapeados, en el recibidor se ubicó una alfombra roja y silla estilo Luis XV tapizada en terciopelo de igual color, por detrás se extendieron cortinados de voile y en ambos extremos se veían grandes faroles de piso.
Un poco más adelante se ubicó el cuadro de firmas con un bello marco simulando una ventana con sus postigos de madera, del lado contrario se ubicó la mesa dulce iluminada con led de colores.
La quinceañera recibió a los invitados vistiendo modelo de fiesta realizado en piel de ángel blanco, falda amplia y corsage revestido de encaje suizo, profundo escote en la espalda, los breteles presentaban aplicaciones de rosas del encaje, este detalle se repetía en el zócalo de la falda, sus largos cabellos fueron peinados recogidos hacia un costado con un broche de perlas de río.
La acompañaban su papá José Carlos Martínez, su esposa Cyntia Muñoz y su hijo Thiago, la mamá Leticia Paola Maksymczuk, su esposo Pablo Silva y el hijo de ambos Lucas.
Al estar todos los invitados en el salón y ya siendo la medianoche su papá la invitó a bailar el vals, continuó luego cambiando de parejas por varios minutos, posteriormente con ritmos de moda el baile se generalizó disfrutando todos de la alegría de la reunión, contando con la participacion de un grupo en vivo y en la madrugada se repartió el cotillón.
El techo del salón fue decorado con telas en los tres colores de la fiesta, predominando el negro, los manteles de las mesas en este color y senderos rojos, las sillas con fundas blancas, los centros de mesas eran faroles colgantes sostenidos desde la base con almohadón de flores naturales.
La mesa principal presentaba la torta de tres pisos bañada de fondant blanco con detalles de cascada de flores rojas, dos más en los laterales, acompañaban las quince velas ubicadas en el árbol de la vida, llamó la atención las quince copas para el brindis familiar ubicadas en un soporte sobre base de rosas rojas.
Entre las elegantes de la noche recordamos a la mamá, vistió modelo de gasa color champagne, con la parte superior negra, señala el talle ancha faja bordada en pailletes, la abuela Graciela Zaz lució vestido largoen crep de seda color bordó, corte princesa con la parte superior de encaje negro, acompañó con faja bordada en pailletes y rosas aplicadas, la madrina Zélida María Rusconi de Zaz vistió modelo de color verde esmeralda, corsage de encaje bordado en pedrería, de una sola manga con transparencia, corte imperio y amplia falda. Cyntia Muñoz lució solera de seda negra, corte imperio señalado con ancha faja bordada en pedrería y falda larga con amplitud. Acompañaron a la jovencita entre el grupo íntimo de familia el abuelo Juan Maksymczuk, José Buldain y la bisabuela María Ruchey. Recibió lindos y finos obsequios, muestra fiel del afecto con el que cuenta entre su grupo de amistades.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Realizarán jornada sobre enfermedades transmitidas por Vectores en pequeños animales el viernes en la UDELAR

El Laboratorio de Vectores y Enfermedades Transmitidas y el Departamento de Parasitología Veterinaria de la Facultad de Veterinaria, CENUR Litoral Norte – Salto, UDELAR, se encuentran organizando para el próximo viernes 26 de junio en el Aula Magna del edificio del CENUR Litoral Norte – Salto, una “Jornada de Actualización sobre Enfermedades Transmitidas por Vectores en Pequeños Animales en el Litoral Norte”.
La misma se desarrollará de 18.30 a 22.30 horas, el viernes 26 de junio de 2015 y está destinada a Médicos Veterinarios, profesionales relacionados al Área de la Salud, estudiantes y público general.
ESPECIALMENTE SOBRE MASCOTAS
El Coordinador del Laboratorio de vectores y enfermedades transmitidas de la sede Salto del CENUR Litoral Norte de la UDELAR y organizador de esta jornada, José Manuel Venzal, dialogó con EL PUEBLO para dar más detalles de esta actividad.
Se trata de una jornada que está enfocada especialmente a las enfermedades transmitidas por vectores (garrapatas, dípteros) a las mascotas tales como perros y gatos principalmente. Es un tema bastante novedoso para muchos profesionales en el área porque constituye una parte del programa de parasitología que no se enfocaba con tanto énfasis anteriormente y a partir de la instalación del laboratorio de vectores y enfermedades transmitidas en la sede Salto de la UDELAR, éste tema se ha estudiado más profundamente.
Las enfermedades transmitidas por vectores suelen ser confundidas con otras como en el caso de los perros con la babesiosis canina que es algo similar o una versión de la enfermedad de la tristeza en el ganado y de ahí la confusión en el diagnóstico.
Venzal destacó que algunas enfermedades transmitidas por vectores a las mascotas pueden eventualmente ser transmitidas a humanos como es el caso de la rickettsiosis humana que en las personas produce síntomas como cefalea, fiebre, dolores articulares y decaimiento; mientras que en los perros se puede manifestar en diferentes cuadros, e incluso puede presentarse de manera asintomática o hasta lo que se conoce como la fiebre manchada que puede matarlo al animal. Sin embargo el especialista aseguró que afortunadamente estos casos aún no se han detectado en la zona.
LEISHMANIASIS
El responsable del Laboratorio de Vectores y enfermedades transmitidas de la UDELAR, indicó que en su tarea continúan con los trabajos vinculados a los casos de Leishmaniasis detectados en la región, realizando los diagnósticos confirmatorios de le solicitan. En este sentido afirmó que de los casos clínicos presentados, más de diez han sido confirmados por el equipo de Venzal y esos perros han sido sacrificados, según comentó el especialista.
Sobre la situación en Salto, afirmó que “ahora está confinada a la zona de Arenitas Blancas e incluso ha dado positivo algún perro en la periferia”, señaló Venzal.
DETALLES DE LA JORNADA
Inscripciones: Sin costo. Se entregará certificado (on-line) de asistencia.
Inscripciones anticipadas a: labvyet@gmail.com (con asunto: Jornadas Vectores).
Organizan: Laboratorio de Vectores y enfermedades transmitidas y Departamento de Parasitología Veterinaria – Facultad de Veterinaria, CENUR Litoral Norte – Salto, UdelaR.
Apoyan: CENUR Litoral Norte, Facultad de Veterinaria, UdelaR y Centro Médico Veterinario de Salto. Auspicia: Sinervia.
PROGRAMA
18.30 hrs. Acreditaciones.
19.00 – 19.30 hrs. Importancia de las enfermedades transmitidas por garrapatas en carnívoros en Uruguay: epidemiología, clínica y tratamiento. Dr. José M. Venzal
19.30 hrs. Situación actual de la Leishmaniosis canina en Uruguay. Dra. Dinora Satragno.
20.30 hrs. Diagnóstico molecular de las enfermedades transmitidas por vectores.
21.30-22.30 hrs. Mesa redonda de discusión.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Curso de formación profesional en selección, evaluación y salarios se llevará a cabo en la Católica

La Universidad Católica del Uruguay – Sede Salto abrió las inscripciones para el Curso de Formación Profesional en Selección, Evaluación y Salarios del Centro de Desarrollo Técnico Profesional.
El capital humano es un factor clave para toda organización. Su gestión requiere hoy de profesionalismo y efectividad, así como de una actualización permanente.
Este curso otorga las herramientas de gestión necesarias para administrar y gestionar con solvencia estas tres grandes temáticas de los recursos humanos.
El objetivo para quienes participen y aprueben es que obtengan las competencias necesarias para llevar a cabo en base a las políticas y pautas definidas por la empresa, las tareas operativas de gestión de personas, en cada uno de los subsistemas del área de recursos humanos:
– Reclutamiento, selección y desvinculación
– Retribuciones – Cálculo y liquidación de retribución salariales
– Herramientas de evaluación de desempeño
Está dirigido a personas que ejercen o aspiran ocupar cargos medios en empresas productoras, industriales o de servicios, organismos públicos u organizaciones sin fines de lucro, así como también a propietarios o responsables de pequeñas empresas productivas, industriales o de servicios.
Consta de tres módulos de 36 horas cada uno, comenzando en el mes de agosto y finalizando en diciembre.
Las inscripciones se realizan los martes y jueves de 08:00 a 16:00 hs, en la sede Salto de la UCU, en Artigas 1251. Por consultas: 47325467 o por mail: miriniz@ucu.edu.uy

Publicado en UniversidadesComentarios (0)

Curso sobre “oficio de enseñar en la Universidad del Siglo XXI” será dictado por Educación Permanente

La Unidad de Educación Permanente de la sede Salto de la Universidad de la República brinda un nuevo curso de actualización y perfeccionamiento docente, sobre: El oficio de enseñar en la Universidad del Siglo XXI.
OBJETIVOS:
1- Generar un espacio para reflexionar sobre los desafíos de la Universidad en el Siglo xxi y las prácticas docentes.
2- Proporcionar herramientas para la mejora de las prácticas docentes
3- Analizar casos y problemas relacionados con los principales ejes que implica la docencia universitaria en general y del área salud en particular
DOCENTES:
Dr. Juan Queijo – Prof. Agda. Shirley Ghizzoni – Prof. Asist. Analía Ignatov
Fecha de inicio: 3 de julio de 2015 (40 horas)
Destinatarios: Egresados universitarios, egresados de Formación Docente, estudiantes de postgrados y estudiantes avanzados de Formación Docente.
PROGRAMA:
Primer eje: El modelo Educativo y la Educación universitaria
Modulo 0: El Modelo Educativo del Siglo XXI.
Modulo 1: El contexto de la Educación.
Segundo eje: La Enseñanza y el Aprendizaje en la Universidad del Siglo XXI.
Modulo 2: Aprender a enseñar en un entorno Universitario.
Modulo 3: Enseñar a aprender en un entorno Universitario.
Tercer Eje: El oficio y la Gestión del proceso de enseñar y aprender en la Universidad.
Modulo 4: El oficio en acción.
Modulo 5: El oficio en el Borde del Currículo.
Modulo 6: las tecnologías que heredamos, las que buscamos, las que se imponen.
Modulo 7: El oficio docente y la evaluación.
Modulo 8: La Investigación en torno a las prácticas de la enseñanza.

IMPORTANTE:
Las inscripciones se recepcionarán en la Unidad de Educación Permanente hasta el miércoles 1 de julio de 2015, hora 12:00.
Por mayor información: Unidad de Educación Permanente, calle Uruguay Nº 1375 – Salto – Uruguay, Tel. 47320108 – Int. 102 – uep@unorte.edu.uy

Publicado en UniversidadesComentarios (0)

La médica contó cómo fueron los 29 días en cautiverio. “Siempre fui respetuosa; nunca lloré; no discutí”

La médica Milvana Salomone, secuestrada durante casi un mes, relató a la jueza Dolores Sánchez y a la fiscal María Camiño cómo fueron los días que estuvo en cautiverio.
En el expediente, al que accedió El País, se detallan los momentos desde que fue tomada por los delincuentes en la puerta de su casa el 17 de mayo, hasta su liberación.
Según relató, dos personas la interceptaron en la puerta de su casa en el Parque Batlle, la metieron dentro de su camioneta y comenzaron a manejar.
“Hacía mucho calor. Y no bajaban los vidrios. Llegamos a un lugar. Ellos dos me bajaron. Nunca recibí un tirón de pelos ni un golpe. Siempre me decían: ‘tranquila, no te va a pasar nada; no somos violadores'”, relató Salomone ante la Justicia.
Los dos secuestradores a los que hace referencia la médica son Gustavo Lepere Mederos, que se encuentra procesado con prisión y Pedro Leone Achart, que está prófugo. Al bajar del vehículo le pusieron una remera negra en la cabeza, le ataron las manos y le taparon la boca. Salomone no oía ruidos, salvo el ladrido de dos perros.
Recuerda un fuerte olor a portland, que procedía del pequeño sótano en el que fue encerrada. Con los ojos todavía vendados, la sentaron en una reposera mientras los dos hombres limpiaban el predio. “Creí que se me terminaba la vida”, dijo la médica. Luego escuchó que uno de los secuestradores le dijo al otro: “Se perdió la camioneta”.
Ese día solo comió los caramelos que le había comprado a su hijo en la estación de servicio de Florida en la que paró antes de emprender viaje a Montevideo. En la noche algunas personas durmieron arriba del sótano. Declaró que los escuchó roncar e incluso hablar en sueños. Al día siguiente, sobre las 8.30 horas, tomó una taza caliente de café. A pedido de los secuestradores, hizo una lista con las cosas que necesitaba, entre los alimentos que quería comer y los medicamentos que precisaría.
“Ahí me di cuenta que el encierro iba para largo”, contó.
Más tarde, el sótano comenzó a inundarse, por lo que uno de los captores le hizo ponerse la venda y le ordenó que comenzara a sacar el agua. Según declaró, la primera semana sacó entre 14 y 20 baldes de agua
“No estaba entre pichis”
La médica dejó en claro que los secuestradores le dieron un buen trato. Le dejaban la luz prendida de noche, le prendían la radio, le ponían música y hasta le preparaban comidas elaboradas. Llegó a comer buenas carnes, ensaladas con aceite de oliva y con palta.
“Me daba la sensación que no estaba entre pichis (…) Pedí suero un día porque el ojo tenía una conjuntivitis. Fue horrible lo que viví pero podía haber sido peor. Nunca me gritaron ni pegaron. Yo les dije que no me iba a escapar”, confesó Salomone.
Durante sus días en cautiverio, leyó 14 libros. La mayoría de los libros que recibía eran viejos. Ella había pedido novelas policiales y un día le bajaron Memorias del Calabozo, de Mauricio Rosencoff. “Les dije: este, hoy no”.
Los captores le daban cada cuatro días un balde con agua caliente para higienizarse. Luego de bañarse le pedían la funda de la almohada y las sábanas y a cambio le bajaban limpias. “Ropa interior siempre usé la misma y la secaba con la bombita”, dijo la médica. El día de su cumpleaños, Salomone recibió sandwiches.
Cuando preguntaba a los secuestradores qué sabían de su madre, que se encontraba muy enferma, ellos no le respondían. Se enteró de la muerte de su madre una semana después, cuando le dieron los obituarios del diario para leer.
Una tarde pensó que los secuestradores se habían ido, ya que no sentía ningún ruido arriba. “Nunca se me ocurrió escaparme. Yo quería estar viva”, relató en el juzgado.
“Una vez les dije: pidan algo o no salgo más de acá. Mi marido no tiene mucho pero algo puede conseguir. No valgo mucho”.
“Yo hablé de pago. Eso fue al tercer o al cuarto día. Yo sabía que las primeras 48 horas se podía complicar. Por eso me puse las pilas”, indicó.
Salomone también contó su estrategia para ganarse la confianza de los secuestradores: “Siempre fui respetuosa, nunca lloré, nunca les discutí, agradecí la comida, felicité al cocinero”. “Les dije que estaba peleada con mi hermano y mi cuñada. Capaz que le querían sacar dinero a él. Yo presentía que mi madre había muerto. Entonces los mensajes eran para mi marido. Les dijo que mi hermano, cuando tenía deudas, corría para mi padre. Es como todo hijo”, agregó.
También le dijo a la jueza que previo a su secuestro no había recibido ningún tipo de amenaza.
“Me queda una anécdota: hace un par de semanas, mi hijo me preguntó: ‘¿Qué pasa si me secuestraran?’ Yo le respondí: ‘Antes que te secuestren, hay miles para secuestrar. Yo por vos doy la casa’. Eso le sirvió para darse cuenta que yo la iba a luchar”, concluyó Salomone.
Salomone fue liberada la semana pasada en la zona de Progreso. En ese momento fueron detenidas 12 personas, de las cuales cinco fueron procesados con prisión. La Policía continúa la búsqueda de Pedro Leone Achart. De los USD$ 300 mil que pagó su familia para rescatarla, se recuperaron US$ 250 mil, por lo que la Policía no descarta que el individuo que se encuentra prófugo se haya quedado con ese dinero y haya escapado del país.
En estos momentos la Policía analiza las huellas que quedaron en el lugar y los rastros de ADN en busca de más implicados.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Juana Clotilde Lafuente de Echevarría. Falleció el 23 de junio de 2015. Edad 82 años. Casa de duelo: Comp. Harriague V. 56. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Renée Franco Fraguas de Esteves. Falleció el 23 de junio de 2015. Edad 93 años. Casa de duelo: Uruguay 1641. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Francisco Nicolás Rodríguez Fernández. Falleció el 23 de junio de 2015. Edad 19 años. Casa de duelo: 6 de Abril 380. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Profesores jubilados podrán volver a dictar clases en los liceos

La novedad la ha dado a conocer el Liceo Nº 1 de Bella Unión y hace referencia a docentes que ya están acogidos a los servicios jubilatorios.
Sucede que el Consejo de Educación Secundaria estará realizando un llamado abierto dirigido a profesores jubilados a los efectos de su reintegro, amparados en el artículo 61 del Estatuto del Funcionario Docente.
Aquellos docentes jubilados que quieran retornar a las actividades podrán recabar más información accediendo a la Web del CES.
El llamado se realizará durante los meses de julio y agosto próximos.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El asentamiento “La Aguja” tendrá sus soluciones habitacionales

Hoy miércoles a la hora 16 y 15, en el salón de actos del Municipio de Bella Unión, se llevará a cabo una reunión con las 34 familias beneficiarias de lotes con servicios de lo que se ha denominado “Realojo Aguja”. Son familias que han conformado el asentamiento La Aguja, ubicado contiguo a Pueblo Cuareim hace ya algunos años y que ahora serán reubicadas dichas familias en un predio que contará con núcleos habitaciones con servicios.
También hoy 24, en la ciudad de Artigas y con la presencia de la Ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León y la intendenta Departamental Anaí Riera, se procederá a la entrega de 37 viviendas de un proyecto que comprende 49 soluciones habitacionales construidas en el marco del Plan Nacional de Relocalizaciones, con el fin de realojar a familias provenientes de terrenos recurrentemente inundados en las márgenes del Río Cuareim.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Santa Rosa y el pozo de los deseos

La Santa peruana, Santa Rosa desde el 25 de mayo de 1853 es la Santa Patrona de Bella Unión, tras así haberlo dispuesto ambas cámaras parlamentarias. Desde entonces, cada año los días 30 de agosto se la venera realizando procesión y misa. Santa Rosa, que no es otra que la santa nacida en Lima, los fieles católicos de Bella Unión en la década del 90 y estando el recientemente fallecido Padre Francisco “Pancho” Barboza al frente de la Parroquia se aprobó denominar a la santa patrona cañera como, “Del Cuareim”, siendo desde entonces conocida como Santa Rosa del Cuareim. En Lima, Perú, de donde es oriunda, sus restos descansan en la Iglesia y Convento Santa Rosa, existe un lugar denominado “el Pozo de los Deseos”, donde los fieles arrojan misivas con sus pedidos. Las cartas son arrojadas por miles de fieles que llegan al lugar cada 30 de agosto con la esperanza de que los pedidos y sueños luego se cumplan. Los fieles peruanos y de otras partes del mundo dan fe que Santa Rosa cumple sus sueños. El 30 de agosto la Iglesia Católica conmemora el Día de Isabel Flores de Oliva, conocida por Santa Rosa, la primera santa de América, Patrona de Lima, del Perú, del Nuevo Mundo, Filipinas y de nuestra Bella Unión. Los creyentes en sus cartas que arrojan al pozo, piden por salud, por el bienestar de la familia, por trabajo y en muchos casos para que no existan conflictos bélicos en el planeta, teniendo en cuenta que Santa Rosa con sus oraciones provocó una tormenta evitando que invasores desembarcaran en costas peruanas.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

¡Insólito!…Hasta se piensa en guardia policial para el partido definitivo

Sin dudas una noticia que al menos a nosotros, nos causó una profunda sorpresa…luego del partido en categoría Sub 14 entre Nacional y Salto Uruguay jugado en el gimnasio tricolor la semana próxima pasada. Varias fueron las denuncias estampadas en el formulario de partido, incluso el árbitro principal de dicho compromiso ampliará por nota lo allí sucedido. El tema que no solo existen jugadores denunciados, sino también entrenadores de ambos equipos, sabemos que son partidos importantes, sabemos que cada uno se juega nada más, y nada menos que el pasaje a la final de la categoría, sabemos todo eso…pero de allí a que en un juego de división Sub 14 (Preinfantiles), sucedan hechos y situaciones de tal magnitud, nos parece algo totalmente ilógico, y totalmente fuera de lugar por parte de todos los actores.
El tema fue motivo de debate en la pasada reunión del Consejo Superior, más que nada por lo que fuera la explicación aportada por el delegado de Nacional ante la Liga Pablo de Fino, y también el propio presidente de Salto Uruguay Federico Schiavi, informando lo que sabían al respecto.
Una vez culminada la explicación de ambos representantes de ambas instituciones, el presidente del Consejo de Formativas Roberto Sevrini tomó la palabra, y fue tajante a la hora de esgrimir su comentario, “Paremos esto ahora…paremos el campeonato, esperemos que la cosa se calme y luego según se resuelva seguimos jugando después de las vacaciones, así no podemos seguir..estamos hablando de un partido de Sub 14 muchachos…”.
A todo esto, no se hizo esperar la opinión de algunos delegados, que solicitaron a los Neutrales buscar otra solución, para que el campeonato no se detenga, caso el delegado de Universitario Miguel Mena quien dijo “Que se fijen árbitros de primera línea para este tercer partido y sigamos adelante…”. El tema es que seguramente son varios los temas que deberán ser tratados de aquí en más en cuanto esta situación, porque existe gran malestar por parte de varios clubes con el trabajo de los árbitros designados…un tema que ya había “tirado” sobre la mesa por el delegado del Atl. Juventus Walter da Cunha Barros hace ya varias reuniones atrás, todo un tema, ya que se sabe, no hay en Salto la cantidad de árbitros calificados y suficientes para “pitar” en juegos definitorios que sería lo ideal en este tipo de instancias… es complicado por donde se lo mire y lo sabe el entorno de la L.S.B, y esto no es de ahora, viene de mucho tiempo atrás.
Lo que no podemos entender, o mejor dicho, lo que no podemos comprender dese nuestro lugar, es que ya se piensa, y es un hecho que esto suceda, en solicitar el servicio policial para lo que será el tercer juego, y definitivo para ambos equipo el próximo día viernes allí en el gimnasio Dr. Juan J. Galbarini…realmente insólito, y lamentable que se deba tomar esta medida para un partido de una categoría donde los jugadores cuentan con edades mayoritariamente de 13 años…habrá que conversar el tema, ponerse de acuerdo e intentar entre todos “cortar de raíz” este tipo de situaciones, más allá de las responsabilidades, que en este caso son compartidas y de la auto crítica que deberían realizar los diferentes actores, es nuestra opinión.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fichas médicas, preocupación de los clubes

La expectativa de anoche en la “B” era por conocer cuándo se jugaban los encuentros atrasados que tiene la “A” (se juegan mañana). Pero también por conocer los números que dejaron las recaudaciones de la fecha jugada el pasado domingo. Pero de última apareció un tema que llevó varios minutos de inter cambio de ideas, la exigencia de las Fichas Médica.
Había dudas por lo que se llamó al gerente José Luis Sabarrós quien aclaró las preguntas que se le formularon. En concreto, la Ficha Médica comenzará a regir y ser solicitada por los árbitros a partir del próximo 1º de julio.
FECHA FINAL
La última fecha de la primera rueda se jugará el domingo con los siguientes detalles. Primer encuentro 13.45 y el de fondo 15.45
DEPORTIVO ARTIGAS
Hindú – Albion.
Deportivo Artigas – Florida.
HUMBERTO FORTI
Parque Solari – Almagro.
Palomar – Sud América.
LUIS MERAZZI
Dublín Central – Quinta Avenida
San Eugenio – Fénix.
RESERVAS
También se va a reiniciar el torneo de las Reservas. Será el sábado 27 por la tarde con estos encuentros. Preliminar 13.45 y de fondo 15.45
DUBLÍN CENTRAL
Dublín Central <- Quinta Avenida y Palomar – Sud América.
UNIÓN FERROVIARIA
Parque Solari – Almagro y San Eugenio – Fénix.
NICOLA FIRPO.
Deportivo Artigas -Florida y Albion – Hindú.
EXPULSADOS
En la lectura de formularios aparecieron estos expulsados. Gastón Machado (Deportivo Artigas), Mauricio Pintos (Almagro), Wáshington Núñez (Florida), Gonzalo Rivero (Quinta) y Aldo Casañas (Quinta).
OTROS PUNTOS
-Las felicitaciones para la gente de Fénix flamante campeón de la primera rueda. Deportivo Artigas comunicó que en el próximo encuentro se le entregará el Trofeo en la cancha.
-Sanciones a integrantes de los cuerpos técnicos que se pagan con partidos y una sanción económica. Sobre el punto se hablará con la gente del Tribunal de Penas.
DESCENSO
Estos son los números del descenso que hoy, con 10 encuentros disputados son los siguientes. Florida 0.90, Quinta Avenida 1.06, Parque Solari 1.21, San Eugenio 1.28, Deportivo Artigas 1.30, Albion 1.31, Sud América 1.43, Palomar y Almagro 1.50, Dublín Central 1.60.

FUTBOL SÉNIOR
Comunica la Liga Salteña de fútbol SÉNIOR que la reunión de delegados de hoy miércoles, se posterga para mañana jueves en el mismo horario. La razón es el partido que desde las 20.30 estará jugando la selección “celeste” en Santiago de Chile ante los locales.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Formativas: Mañana prosigue la definición del “Salteño”

El pasado lunes a la noche se reunió el Consejo Superior de la L.S.B, y de allí surgieron novedades importantes en lo que tiene que ver con la definición del campeonato “Salteño” en divisiones Formativas, y también ya prácticamente quedaron resueltos los detalles referidos al reglamento y la forma de disputa del “Salteño” temporada 2015 en categoría Mayores.
En la jornada de hoy, y debido al juego (20,30) de la selección uruguaya ante Chile por la Copa América, se decidió en forma unánime que la definición del campeonato en categorías Formativas se retome en la jornada de mañana jueves y viernes próximo en sus diferentes divisionales.
Sin dudas la parte más linda del campeonato, la que ya se juega, donde en algunas categorías ya están los finalistas, y en otras seguramente esta semana ya se están definiendo.
Detalle de partidos para esta semana:
Campeonato “Salteño”: Categorías Formativas
Jueves 25 de Junio
Sub 16…Hora 19,00
Sub 20…Hora 20,30
FERRO CARRIL vs ATL. JUVENTUS
Sub 16…Hora 19,00
UNIVERSITARIO vs SALTO URUGUAY
Sub 20…Hora 20,30
UNIVERSITARIO vs CÍRCULO SPORTIVO
Viernes 26 de Junio
Sub 14 (3º partido Play Offs)…Hora 19,00
SALTO URUGUAY vs NACIONAL
Sub 18…Hora 19,00
CÍRCULO SPORTIVO vs UNIVERSITARIO.

Juventus básquetbol
Si Uruguay le gana a Chile vuelve a jugar el lunes y el evento deportivo y solidario del equipo de la “Capilla” se llevará a cabo el próximo martes
Disfrute y colaboración en el Atl. Juventus lunes o martes próximos
Tal cual lo informábamos oportunamente, para este lunes estaba previsto el evento deportivo y solidario allí en la cancha del Atl. Juventus, a los efectos de festejar el equipo de la “Capilla” sus jóvenes 49 años de existencia.
Habrá que ver, la charla con el presidente de Juventus Martín Pereira Castro, quién nos informaba que todo depende del resultado que obtenga la selección uruguaya ante Chile en la ornada de hoy, ya que de ganar la “celeste” y acceder a la próxima instancia en semifinales, Uruguay volverá a jugar el venidero lunes en horario nocturno, y por lo tanto el evento será postergado para el otro día, o sea el martes 30 del corriente.
Más allá de lo que será el homenaje a los chicos de las Formativas de Juventus, que ganaron la tabla del “Acumulado”, el “broche de oro” para dicho evento será el choque de los equipos del Este, y el Oeste en primera división, donde tres, o cuatro jugadores de cada club (Nacional – Salto Uruguay – Círculo Sportivo por el Oeste), y (Atl. Juventus – Ferro Carril – Universitario por el Este), jugarán un partido de carácter amistoso entre sí. La entrada para dicho evento deportivo – social, será un alimento no perecedero, o una ropa de abrigo (ambas cosas serán muy bienvenidas), preferentemente para niños, a los efectos de colaborar con un centro Caif ubicado allí en la zona de ingerencia de la institución Atl. Juventus.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Así va la “A”

Calendario de encuentros por el torneo salteño 2015 en la “A”
FECHA (1)
Gladiador (1) Tigre (0)
River Plate (4) Chana (0).
Saladero (0) Ceibal (0).
Nacional (3) Ferro Carril (2)
Progreso (0) Universitario (3)
Salto Nuevo (1) Salto Uruguay (3)
FECHA (2)
Gladiador (1) Salto Nuevo (1).
Ferro Carril (3) River Plate (0).
Chaná (1) Nacional (3).
Tigre (1) Universitario (1).
Ceibal (1) Progreso (1).
Uruguay (2) Saladero (0).
FECHA (3)
River Plate (0) Progreso (2).
Tigre (1) Chaná (2).
Ferro Carril (2) Saladero (0).
Universitario (1) Gladiador (1).
Ceibal (1) Salto Nuevo (1).
Nacional (0) Uruguay (1).
FECHA (4)
Saladero (0) Nacional (6).
Salto Nuevo (0) Tigre (1).
Gladiador (1) Ceibal (4).
Progreso (1) Ferro Carril (3).
Universitario (3) River Plate (0).
Chaná (2) Salto Uruguay (1).
FECHA (5)
Nacional (2) Progreso (0).
Tigre (1) River Plate (1).
Saladero (1) Gladiador (3).
Salto Nuevo (3) Chaná (0).
Ceibal (0) Universitario (1).
Uruguay (2) Ferro Carril (1).
FECHA (6)
River Plate (2) Salto Nuevo (1).
Ferro Carril (3) Tigre (1).
Gladiador () Nacional ().
Chaná (2) Ceibal (2).
Universitario () Saladero ().
Salto Uruguay (1) Progreso (1).
FECHA (7)
Nacional () Ceibal ().
Progreso () Gladiador ().
River Plate () Saladero ().
Chaná () Ferro Carril ().
Universitario () Salto Nuevo ().
Tigre () Salto Uruguay ().
FECHA (8)
Tigre – Progreso.
Ceibal – River Plate.
Saladero – Chana.
Salto Nuevo – Ferro Carril.
Nacional – Universitario.
Gladiador – Salto Uruguay.
FECHA (9)
Saladero – Tigre.
Ferro Carril – Gladiador.
River Plate – Nacional.
Progreso – Salto Nuevo.
Universitario – Chaná.
Salto Uruguay – Ceibal.
FECHA (10)
Salto Nuevo – Saladero.
Chaná – Progreso.
Tigre – Nacional.
Gladiador – River Plate.
Ceibal – Ferro Carril.
Salto Uruguay – Universitario.
FECHA (11)
Progreso – Saladero.
Nacional – Salto Nuevo.
Chaná – Gladiador.
Ferro Carril – Universitario.
Ceibal – Tigre.
River Plate – Salto Uruguay.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El equipo celeste: vuelve Godín al fondo, Fucile va por Palito al lateral

El Maestro Tabárez paró en el último entrenamiento de fútbol a Jorge Fucile por el lateral izquierdo en remplazo del suspendido Alvaro Pereira apelando a sus antecedentes en la selección, además vuelve después de la doble amarilla Godín a la zaga y el “Cebolla” Rodríguez como volante por izquierda.
Tabarez buscará hacer fuerte al equipo en el fondo con una línea de cuatro por delante del golero Muslera, con el ingreso de Godín por Coates y de Fucile por “Palito” Pereira suspendido por doble amarilla.
El medio campo el doble cinco con Álvaro González y Arévalo Ríos, por derecha Carlos Sánchez y por izquierda la vuelta de Cristian Rodríguez que ingresa por Abel Hernández, pasando a Diego Rolan en la delantera con Edinson Cavani.
El partido es hoy miércoles 24 de junio a las 20:30 horas frente al seleccionado de Chile, locatario y candidato.

LOS PROTAGONISTAS
Los equipos que saltarán a la cancha del Estadio Nacional de Santiago esta noche por cuartos de final de la Copa América 2015:
URUGUAY: Fernando Muslera, Maximiliano Pereira, José María Giménez, Diego Godín, Jorge Fucile, Carlos Sánchez, Egidio Arévalo Ríos, Álvaro González, Cristian Rodríguez, Diego Rolan y Edinson Cavani.
CHILE: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara, Eugenio Mena; Charles Aránguiz, Marcelo Díaz, Arturo Vidal, Jorge Valdivia; Alexis Sánchez y Eduardo Vargas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay ganó 18 veces, empató 4 y perdió 6 ante los chilenos

Allá por 1916 y en Argentina se jugaba la primera Copa América, que por ese entonces se llamaba Campeonato Sudamericano. La jugaron Uruguay, Argentina, Chile y Brasil eran las cuatro selecciones participantes y el partido inaugural sería entre charrúas y chilenos, fue vitoria celeste por 4 a 0.
Con esa goleada comenzaría el historial de enfrentamientos entre Uruguay y Chile a nivel de Copas América, el panorama no cambiaría mucho con el transcurso del tiempo. Los máximos ganadores en la Copa América han dominado a la selección chilena a lo largo de los años y los números son claros: 18 victorias celestes, en los 28 encuentros que han disputado. El resto fueron 4 empates y 6 victorias chilenas.
Todo el Historial celeste ante los trasandinos por Copas América:
1. Campeonato Sudamericano 1916, 2 de julio: Uruguay 4-0 Chile (Buenos Aires).
2. Campeonato Sudamericano 1917, 30 de septiembre: Uruguay 4-0 Chile (Montevideo).
3. Campeonato Sudamericano 1919, 17 de mayo: Uruguay 2-0 Chile (Río de Janeiro).
4. Campeonato Sudamericano 1920, 3 de octubre: Uruguay 2-1 Chile (Viña del Mar).
5. Campeonato Sudamericano 1922, 23 de septiembre: Chile 0-2 Uruguay (Rio de Janeiro).
6. Campeonato Sudamericano 1924, 19 de octubre: Uruguay 5-0 Chile (Montevideo).
7. Campeonato Sudamericano 1926, 17 de octubre: Uruguay 3-1 Chile (Santiago).
8. Campeonato Sudamericano 1935, 18 de enero: Uruguay 2-1 Chile (Lima).
9. Campeonato Sudamericano 1937, 10 de enero: Uruguay 0-3 Chile (Buenos Aires).
10. Campeonato Sudamericano 1939, 29 de enero: Uruguay 3-2 Chile (Lima).
11. Campeonato Sudamericano 1941, 16 de febrero: Uruguay 2-0 Chile (Santiago).
12. Campeonato Sudamericano 1942, 10 de enero: Uruguay 6-1 Chile (Montevideo).
13. Campeonato Sudamericano 1945, 18 de febrero: Chile 1-0 Uruguay (Santiago).
14. Campeonato Sudamericano 1946, 16 de enero: Uruguay 1-0 Chile (Buenos Aires).
15. Campeonato Sudamericano 1947, 6 de diciembre: Uruguay 6-0 Chile (Guayaquil).
16. Campeonato Sudamericano 1949, 8 de mayo: Chile 3-1 Uruguay (Belo Horizonte).
17. Campeonato Sudamericano 1953, 1 de marzo: Chile 3-2 Uruguay (Lima).
18. Campeonato Sudamericano 1955, 13 de marzo: Chile 2-2 Uruguay (Nacional).
19. Campeonato Sudamericano 1956, 6 de febrero: Uruguay 2-1 Chile (Montevideo).
20. Campeonato Sudamericano 1957, 1 de abril: Uruguay 2-0 Chile (Lima).
21. Campeonato Sudamericano 1959, 2 de abril: Chile 1-0 Uruguay (Buenos Aires).
22. Campeonato Sudamericano 1967, 26 de enero: Uruguay 2-2 Chile (Montevideo).
23. Copa América 1983, 1 de septiembre: Uruguay 2-1 Chile (Montevideo).
24. Copa América 1983, 11 de septiembre: Chile 2-0 Uruguay (Santiago).
25. Copa América 1987, 12 de julio (final): Uruguay 1-0 Chile (Buenos Aires).
26. Copa América 1989, 6 de julio: Uruguay 3-0 Chile (Goiania).
27. Copa América 1999, 13 de julio (semifinal): Uruguay 1 (5)-1 (3) Chile (Asunción)
28. Copa América 2011, 8 de julio: Uruguay 1-1 Chile (Mendoza)

Publicado en - DeportesComentarios (1)

Salto recibirá el domingo 28 a Bella Unión

Las selecciones de Salto en 10, 11y 12 años jugaron el pasado domingo 21 de junio en el marco de la 5ª fecha del Campeonato Nacional ante Paysandú en la cancha de la Liga (Barrio Dos Naciones) ante un buen marco de público.
Los resultados registrados fueron:
10 años: Salto 1 – Paysandú 1
11 años: Salto 1 – Paysandú 0
12 años: Salto 2 – Paysandú 3
LAS POSICIONES DE SALTO
Las posiciones de Salto al cabo de cinco fechas son las siguientes: 10 años: Salto 8 puntos (mantiene chances de clasificar, deberá vencer a Bella Unión y ver el resultado entre Paysandú – Artigas en esa última fecha).
11 años: Salto 13 puntos (Clasificó).
12 años: Salto 4 puntos (Eliminada).
Acumulado: Salto 25 puntos.
PRÓXIMA FECHA ANTE BELLA UNIÓN
La 6ª y última fecha será el domingo 28 de junio, Salto recibirá a Bella Unión en las tres categorías en la cancha de la Liga a la tarde. Ese mismo día por la misma serie jugarán Paysandú y Artigas.
LAS POSICIONES DEL ACUMULADO
Actualizadas las posiciones del Acumulado con los puntos obtenidos en 13 años por los equipos que jugaron el pasado fin de semana, a saber:
SERIE 1: Nacional 93, Ferro Carril 87, Peñarol 62, Saladero 52, Gladiador 53, River Plate 49, Almagro 39, Ceibal 30, Chaná 20.
Serie 2: Universitario 89, Remeros 85, Sol de América 82, Progreso 78, Sud América 74, Deportivo Artigas 54, Salto Nuevo 53, Hindú 25, Cerro 25, La Blanqueada 19.
BUSECA EN SALTO NUEVO EL VIERNES 26
El próximo viernes 26 de junio a la noche la subcomisión de baby fútbol de Salto Nuevo realizará una venta de buseca frente al gimnasio Bernasconi. El costo de la porción es de $ 70 y se pueden reservar al 095 810 263.
“SOLOBABY TV”: LOS MIÉRCOLES A LAS 22 HORAS POR CANAL 5
El programa de baby fútbol “Solobaby TV” se emite todos los miércoles a las 22 horas por Canal 5 de Cable Visión Salto. El mismo realiza una cobertura completa del fútbol infantil salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Preparando el plantel para el Sudamericano

Ya informamos del éxito del reciente torneo de las artes marciales que se hizo en el gimnasio cerrado del club Nacional local y que se denominaba “Por la hermandad de las artes marciales del mundo”.
Ese torneo que tuvo más de un centenar de participantes de las Escuelas de Salto y Paysandú, sirvió a los principales de la Escuela “Kung Fu Lung Tao” para ir viendo el material que se dispone con miras a formar el plantel que en el mes de noviembre, viajará a Buenos Aires para competir en un nuevo torneo sudamericano de este deporte.
TORNEO SUDAMERICANO
Al igual que todos los años y como culminación del trabajo anual de las distintas Escuelas del continente, se hace este torneo que tiene como sede la Escuela del maestro Arancibia en la capital Argentina, la máxima autoridad en el continente para este deporte.
Del mismo participan los mejores exponentes de todo el continente y si miramos para atrás, veremos que la Escuela salteña del Maestro Ricardo Villarreal, tiene presencia en varios torneos de esta naturaleza, no solo representando a las artes marciales de nuestro departamento, sino que a todo el Uruguay por ser la única Escuela uruguaya presente, de varios años a esta parte. Esas presencias en estos torneos, dejaron para las artes marciales salteñas varios chicos con el título a nivel sudamericano, de los que hemos informado en su momento.
ULTIMO TORNEO
El torneo está seguro, la presencia de competidores de Salto también, aquí la gente de la Escuela se esmera y trabaja casi a diario por lograr un rendimiento superior ya que la meta es la de vestir la casaca “celeste” de Uruguay en ese evento.
Para conformar el plantel definitivo, la Escuela salteña prepara ahora el último gran torneo de la temporada que se cumplirá en la primera quincena del mes de octubre. De los resultados y rendimientos individuales en ese torneo (que también se cumpliría en el gimnasio cerrado de Nacional) saldrán las designaciones para viajar al sudamericano en noviembre.
MUY BUEN NIVEL
Consultamos con los principales de la Escuela sobre posibilidades del plantel y se nos dijo que hay muchos chicos que, pese a estar haciendo los primeros ensayos en esta rama deportiva, están en un muy buen nivel de competencia. Nombres hoy no hay, todo se conocerá luego de disputado el último certamen que si bien no tenemos fechas, sería en el mes de octubre y allí sí, la posibilidad de que también intervengan Escuelas de otros departamentos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Madre de Cavani confirma que el jugador se quedará para jugar contra Chile

«Edi está pasando por un momento en el que no dejará de cumplir con sus obligaciones, ni dejará trunca la ilusión que tienen muchos uruguayos. Él pondrá todo de sí para que salga todo lo mejor posible. Que todo el mundo sepa que va a jugar con ese dolor y esa angustia que tiene dentro, pero cumplirá con su obligación, que es darle todo de sí a la gente uruguaya».
Lo confirmó Berta Gómez, la madre de Edinson Cavani, al programa radial Las Voces del Fútbol. El accidente fatal que protagonizó Luis Cavani, padre del jugador, que terminó con la vida de un joven de 19 años fallecido, conmovió al jugador, quien, pese a la situación, no dejará la concentración de la Celeste.
«Nos solidarizamos con la familia del muchacho, es una situación muy triste. Edinson se va a quedar a jugar la Copa América con Uruguay. Estuve hablando toda la mañana con él. Él está pendiente de todo y me pidió que fuera a hablar con la familia del chico en su nombre para solidarizarme, y así lo haré. Más allá de la consecuencia que pueda tener, es alguien que pierde un hijo. Todo el entorno de Luis los apoya y nos ponemos en su lugar como padres por lo que puede estar pasando», afirmó la madre del delantero del PSG. Berta Gómez agregó que «lo menos que podemos hacer, aunque no nos conozcamos con la familia del chico, es darles nuestro apoyo si ellos así lo desean. Yo soy madre y ellos también son padres. No es fácil lo que nos está pasando (Información extraída del portal digital del diario chileno La Tercera. com)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

Futsal “Invierno”: Cuatro líderes al cabo de la 1ª fecha

Con buen suceso dio inicio la semana próxima pasada el torneo “Invierno” de Futsal en primera división organizado por la Liga
No se registraron empates en la primera fecha, por lo tanto son cuatro los líderes en tabla de posiciones culminada la fecha de inicio de la competencia. Ya se conocen los detalles para la segunda fecha, la que tendrá su apertura el próximo viernes con un solo partido y estará cerrando el venidero domingo con triple jornada en el gimnasio de Universitario.
Resultados registrados en la 1ª fecha:
Atl. Arsenal (9) – Parque Solari (2)
San Eugenio (2) – Florida Memory (1)
Universitario (10) – G5 (2)
River Plate (6) – Dep. Salto Sénior (4)
Próxima fecha: (2ª)
Viernes 26 de Junio
Universitario – Florida Memory
Domingo 28 de junio
Hora 19.00: Atl. Arsenal – Dep. Salto “Sénior”
Hora 20.00: San Eugenio – Parque Solari
Hora 21.00: G5 – River Plate

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El caso del padre de Cavani repercutió en la prensa internacional que puso en duda su continuidad en Chile

La prensa internacional se hizo eco enseguida de la noticia en la que se vio involucrado en forma involuntaria, el padre del jugador uruguayo, Edinson Cavani. En distintos medios de todo el mundo desde la CNN, pasando por la BBC de Londres hasta por El País de Madrid y sobre todo los medios chilenos y argentinos, se referían al mal momento por el que estaba atravesando justamente hoy, el delantero de la selección.
Cavani es el jugador más destacado de la selección en la actualidad, pese a su momento de desaciertos frente al arco rival en el torneo continental. Hoy Uruguay tendrá un partido decisivo frente a la selección anfitriona de la Copa América, y Edinson Cavani saldrá a la cancha sabiendo que es el primer día que su padre pasa en prisión. Un doble desafío que pone bajo una presión enorme al jugador uruguayo.
En tanto, EL PUEBLO recorrió los portales de los principales medios de comunicación del mundo que se han hecho eco de la situación que se vivió en la ciudad de la que Cavani es oriundo, casi nunca nombrada en el concierto internacional como en este momento.
En ese sentido, repasamos las historias contadas por los reporteros internacionales, hasta una nota a nuestro compañero de tareas Daniel Silveira, por el prestigioso diario El País de Madrid.
LO QUE SE DIJO
“El padre de Cavani, detenido por atropellar ebrio a un motorista”, relataba el diario El país de España en su portal web ayer. “Los uruguayos están pendientes del delantero que mañana se enfrenta a Chile y podría abandonar la concentración”, agregaba.
Comenzando de esa forma la crónica la periodista del diario español decía que “el accidente del padre del delantero Edinson Cavani, que ha causado la muerte de un estudiante en Salto (norte de Uruguay), ha generado una fuerte conmoción en Uruguay un día antes del partido decisivo contra Chile en la Copa América”.
Afirmaban que “Luis Cavani permanece detenido después de que la Policía comprobara su estado de ebriedad: 1,7 gramos de alcohol en un litro de sangre cuando el máximo permitido en Uruguay es de 0,3 gramos. El joven que falleció en la mañana del martes tenía 19 años y era estudiante universitario, según fuentes de la prensa local”.
Pero lo que más destacaban era poner en duda la continuidad de Cavani en la selección a raíz de este episodio. “El prinicipal interrogante en estos momentos es si el futbolista del Paris Saint Germain jugará el partido de mañana miércoles ante la selección de Chile. Cavani ha decidido entrenar este martes a pesar de lo sucedido y el entrenador de La Celeste, Washington Tabárez, ha comparecido ante la prensa para explicar que ha dejado total libertad al jugador para que decida si permanece en Chile o si regresa a su país. Pero el propio Tabárez ha reconocido que el delantero «está muy afectado» por lo sucedido”.
Citando a nuestro compañero de tareas Daniel Silveira el periódico español dice: “Estamos (en Salto) entre el velorio del joven fallecido y el arranque de un juicio mediático. A estas horas Luis Cavani está declarando en el juzgado y han llegado dos abogados desde Montevideo contratados por su hijo», explicó (Daniel Silveira) el reportero del periódico local EL PUEBLO de Salto.
Según Silveira “los Cavani, tanto el padre Luis como el hermano de Edinson, Cristian (también jugador de fútbol) son muy queridos por la población. Sin embargo, las circunstancias del accidente no dejan dudas en un departamento donde los controles de alcoholemia son muy estrictos actualmente”.
En tanto desde Argentina el diario porteño La Nación narraba el episodio titulando: “El drama de Cavani: su padre atropelló y mató a un motociclista, pero él seguirá en el torneo”. Y agrebaba que
“el delantero uruguayo analizaba viajar a Uruguay para estar cerca de su familia; pero luego su madre aseguró que continuará con el plantel”. Y arrancaba la crónica de esta manera: “SALTO, Uruguay. Edinson Cavani quedó en estado de shock, encerrado en su habitación. El delantero acababa de recibir la noticia de que su padre, Luis Cavani, protagonizó un accidente de tránsito en el que mató a un motociclista en la ciudad de Salto, Uruguay. Por ese motivo, quedó detenido y, según el portal charrúa Subrayado, presentó 1.7 gramos de alcohol en sangre”.
Añade el diario argentino que “Luis Cavani permanece detenido e incomunicado desde el momento del accidente y se especula que será trasladado a la sede penal de 4º Turno, a cargo del juez Guillermo Royes, para declarar”. Y comparan la “situación por la que atraviesa Cavani con lo sucedido por el chileno Arturo Vidal por conducir ebrio su flamante Ferrari y la expulsión del certamen del brasileño Neymar al ser suspendido cuatro fechas tras la tarjeta roja recibida en el cotejo ante Colombia”.
En tanto CNN en Español analiza que cuando Cavani juegue estará “atravesando su peor momento anímico”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El padre de Edinson Cavani fue detenido e incomunicado por la Policía desde el momento que ocurrió el accidente

El exentrenador de la selección salteña de fútbol, padre del futbolista de la selección uruguaya y delantero del Paris Saint Germain, Edinson Cavani, Luis “Gringo” Cavani, fue detenido en el mismo momento de ocurrido el accidente en la noche del lunes, cuando sobre las 23 horas regresaba a su chacra ubicada en las inmediaciones de la represa de Salto Grande y en el tramo de la exruta 3 cercano a la avenida Garibaldi, embistió de atrás a un motonetista de 19 años de edad, que vivía con un tío suyo en un establecimiento de esa zona y que falleció horas después del siniestro como consecuencia de las lesiones recibidas.
Al caer la tarde de ayer martes, Cavani se encontraba detenido e incomunicado en el juzgado penal de 4º turno de Salto, a cargo del juez, Guillermo Royes Rodríguez, donde recién a esa hora comenzaban a tomarle declaraciones sobre lo ocurrido.
El accidente que fue informado por EL PUEBLO, ocurrió pasadas las 23 horas del lunes en el cruce de las avenidas Garibaldi y Luis Batlle Berres (exruta 3). Si bien la camioneta Ford modelo Raptor, que manejaba Cavani, se desplazaba en el mismo sentido y dirección que la motocicleta que conducía Francisco Nicolás Rodríguez Fernández, de 19 años de edad, anoche la justicia intentaba dilucidar las causas del impacto que derivaron en el accidente.
En ese momento, el joven quedó “politraumatizado grave” y falleció en las primeras horas de ayer martes, complicando aún más la situación de Cavani.
En tanto, el hecho tuvo impacto internacional por tratarse del padre del astro uruguayo que en las próximas horas disputará un partido clave contra Chile por la Copa América, ya que la situación influye en el estado de ánimo del jugador.
Asimismo, mientras al caer la tarde de ayer en las afueras del juzgado penal de Salto, los abogados de Luis Cavani, los Dres. Amadeo Ottati (experto en Derecho Penal que llegó especialmente desde Montevideo) y Zayda de la Carrera (docente de la cátedra de Derecho Penal en Salto), preparaban los argumentos de la defensa, la madre del futbolista, Berta Gómez, le solicitaba a EL PUEBLO “consideración por la sensibilidad del caso y sobre todo porque soy madre y me pongo en la piel de la otra madre que está sufriendo una pérdida irreparable”.
Luis Cavani, declaró por varios minutos frente al juez y explicó todo lo sucedido admitiendo incluso que había tomado alcohol, y el caso, que recién al caer la noche de ayer estaba comenzando con la actuación del fiscal letrado departamental, Ricardo Lackner, no llevó muchas horas.
Según manejó desde el inicio de este caso como información cierta la prensa nacional e internacional, el padre del futbolista estaba manejando bajo los efectos del alcohol en el momento del accidente, aunque la Policía local no confirmó este hecho y tampoco brindó esa información, tal como lo hace habitualmente en todos los casos de estas características, en el parte diario.
SE VINO
Ayer por la tarde, llegó desde Chile el hermano mayor y apoderado en los temas relativos a la carrera de Edinson Cavani, el también exfutbolista profesional, Walter Fernando Guglielmone, quien se encontraba junto al plantel de la selección uruguaya en el país transandino.
Guglielmone optó por regresar a Salto para manejar la situación que están viviendo junto a la familia, ya que es la voz cantante de los hermanos que comparte a través de su madre con Luis Cavani y además tiene una relación de cercanía con el padre del jugador.
La situación de Cavani impactó también ayer al mundo del fútbol y el entrenador de la selección uruguaya Oscar Washington Tabárez, fue el encargado de comunicarle en la media mañana de ayer martes, que el desenlace del accidente que había protagonizado su padre había sido fatal.
En ese momento, el jugador salteño de la selección uruguaya, quedó “consternado” según declaró el entrenador y el mismo Tabárez le dejó “la puerta abierta por si quería abandonar la selección” y venirse a Salto para apoyar a la familia en estos momentos tan difíciles.
Empero, el jugador permanecerá en Chile y no se descarta que tras el partido de esta noche con la selección local, más allá del resultado del encuentro, pueda realizar un viaje a Salto para visitar a su familia. El hecho fue manejado por integrantes de la familia del propio Cavani y transmitido a este diario.
NERVIOSISMO
Cuando estaba cayendo la tarde, los familiares y amigos de la familia Cavani iban llegando de a poco a las afueras del recinto del juzgado penal donde en el interior se llevaba a cabo la audiencia. Mientras tanto, la madre de Edinson Cavani y exesposa de Luis, padre del futbolista, decía: “Edi no tiene nada que ver en esto, él está concentrado para el partido de mañana (por hoy) y se siente muy mal por toda esta situación. Me llama cada 5 minutos para preguntarme cómo van las cosas. Él también se siente muy afectado por lo que está pasando en estos momentos la familia del chiquilín fallecido, pero sabe que tiene que estar firme y sereno para el partido de mañana (por hoy), es un desafío importante para él”.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (3)

Por entrar a la cancha

Los abogados de la defensa Zayda de la Carrera y Amadeo Otatti ensayan la defensa en el pasillo lateral del juzgado penal previo a su ingreso al recinto para la audiencia de Luis Cavani, mientras uno de los colaboradores de Otatti que vino con él desde Montevideo escuchaba atentamente lo que ambos argumentaban. El prestigioso jurista arribó en horas de la tarde a Salto para actuar en este caso y acompañar a su defendido en la audiencia. La instancia duró pocas horas y según afirmó el juez penal Guillermo Royes a EL PUEBLO el encausado fue “honesto” en su declaración.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (2)

El tiempo

Ediciones anteriores

junio 2015
L M X J V S D
« may   jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

  • Otras Noticias...