Antes que sea demasiado tarde

Décadas atrás, cuando ya se vislumbraba el problema del recalentamiento terrestre, los intereses opuestos a la defensa ambiental se empeñaban en desacreditar las opiniones de los científicos que alertaban de las nefastas consecuencias que podía acarrear el problema.
Hoy día nadie discute este alcance, pero se sigue restando importancia al tema y tratando de “enlentecer” al máximo posible la adopción de las medidas que pueden al menos atemperar las consecuencias, aunque esto signifique terminar de destruir la naturaleza en forma irrecuperable.
Entre las últimas advertencias que se han hecho, se cuenta la comprobación del riesgo en que se encuentran las aguas subterráneas, otrora consideradas la gran reserva de la humanidad.
Con posterioridad se comprobó que no se trata de cursos subterráneos, sino de grandes depósitos de agua que se nutren de la lluvia que cae en la superficie. Pero la extracción de estas aguas se intensificó al punto tal que hoy los científicos advierten que no sólo están mermando, sino que lo que quizás sea peor que eso aún, están siendo contaminadas.
Hasta el momento se ha considerado que nada más puro y cristalino que las aguas subterráneas e incluso se han destacado sus propiedades, atribuyéndoles poder curativo, como en el caso de las aguas termales.
Sin embargo, lejos de cuidarlas y mantenerlas, racionalizando su explotación, no se ha dejado de explotarlas y derrocharlas.
No hay una estrategia global conjunta para proteger y preservar estas fuentes de agua dulce. Cada nación entiende que es parte de su soberanía y por lo tanto perfora cuantas veces quiere.
La Universidad Complutense de Madrid señala que “los acuíferos se contaminan desde la superficie. El agua que se infiltra lixivia los contaminantes que haya sobre el suelo llevándolos hasta la capa de agua subterránea. La contaminación puede ser localizada o difusa. En el primer caso se produce principalmente por el lavado de todas aquellas fuentes de contaminantes mal impermeabilizadas como pueden ser: vertederos de residuos urbanos o industriales, fosas sépticas, depósitos de hidrocarburos subterráneos, materiales producidos durante las labores mineras (enriquecimiento mineral, escombreras de estériles, etc.), sales utilizadas para el deshielo de carreteras, etc.
La contaminación difusa o dispersa procede del uso indiscriminado de productos agrícolas tales como fertilizantes químicos (nitratos, fosfatos, etc), productos fitosanitarios (plaguicidas, pesticidas, insecticidas, etc.) purines y otros abonos orgánicos, enmiendas de suelos…). Todos aquellos compuestos que no son absorbidos por las plantas u otros seres vivos o quede fijado/absorbido por las partículas sólidas del suelo pasarán a formar parte del agua subterránea”.
El tiempo para tomar las medidas correctivas se va reduciendo rápidamente y por lo tanto si no se adoptan éstas a tiempo, seguramente lo lamentaremos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

En la tarde del martes último…

En la tarde del martes último una lectora de EL PUEBLO de barrio Saladero se comunicó con nuestra Redacción para decirnos que ese día 24 de junio día de San Juan, se habría de quemar el Judas, como es tradición cristiana.

La ubicación exacta sería “pasando la sede de Saladero hacia el sur, dos cuadras hacia abajo”, nos señaló. Lo importante es que esta tradición de raíz cristiana se mantiene como en los viejos tiempos.

Sucedió ayer a media tarde en las inmediaciones del barrio San Martín. Dos hombres jóvenes se desplazaban en moto y el que lo hacía como acompañante al pasar por una mujer le tiró de la cartera, la derribó y la moto fugó hacia el barrio Quiroga.

La damnificada no alcanzó a ver la matrícula de la moto, sólo algunos pocos detalles de la vestimenta, debido a que cayó al suelo.

Lamentablemente la acción de ellos denominados “motochorros” se está volviendo cosa de todos los días en la ciudad, a pesar de que es innegable que se nota un patrullaje más intenso.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

“El INAU siempre ha sido el último orejón del tarro, hemos sido considerados por la Administración como el patito feo”

Este viernes, los trabajadores nucleados en el Sindicato Único del INAU (SUINAU), realizarán un paro de actividades para concentrarse en la sede del INAU en Montevideo y luego marchar al Ministerio de Economía y Finanzas, por lo que mañana viernes, partirá a primera hora de la madrugada una delegación salteña de funcionarios del INAU encabezada por su presidente, Marcelo Arredondo, con quien dialogó EL PUEBLO para conocer los motivos del paro y de la movilización de dicho sector perteneciente a COFE (Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado).
PARO, MOVILIZACIÓN Y REIVINDICACIONES
“Estamos movilizados”, comenzó diciendo Arredondo, explicando que “el día 26 habrá un paro general nacional del SUINAU, en el umbral de las negociaciones que comenzarán a haber en los Consejos de Salarios”.
Respecto a las reivindicaciones que plantean, lo que “está en primer lugar es el aumento de salario, afiliado a lo que viene reclamando COFE, que se pide una media canasta básica que anda rondando los $ 30 mil por mes. También reclamamos mayor ingreso de personal, que siempre es escaso en el INAU. Cobrar, aunque más no sea en forma progresiva, el salario vacacional (pues no tenemos). La nocturnidad, que ya se aprobó y que esperamos se aplique a partir del mes de julio. Mejoras en la parte edilicia en casi todo el país de las distintas instalaciones del INAU, lo que va de la mano con mejoras en las condiciones de trabajo. Antigüedad, que muchas personas hace más de 30 años que trabajan en el INAU y pasar de un grado a otro le significa $ 800 pesos más, con todo lo que implica trabajar en el INAU, con uno de los mayores niveles de estrés laboral que existe junto con la gente de la salud”.
“Estamos en esa línea –agregó- y con esas reivindicaciones, por eso este viernes será el día que vamos a poder estar en Montevideo, donde se va a conglomerar todo el SUINAU del país manifestándose”.
No estarán solos en la capital, porque “muchos sectores de COFE nos estamos movilizando por tratar de mejorar nuestro presupuesto. El INAU siempre ha sido uno de los últimos orejones del tarro, siempre hemos sido considerados por la Administración como el patito feo, porque nunca hay plata para el INAU, siempre ha sido el gran olvidado de todo esto. Y en las líneas esenciales que ha planteado este gobierno, el INAU no está dentro de ellas, como aquello que tiene que ver con la parte de seguridad, de educación, en infraestructura, en ninguno de esos ejes entra el INAU. Por eso queremos dar la pelea, y el paro de actividades es la herramienta que tenemos los trabajadores”.
MINORIDAD Y DELINCUENCIA
Dentro de las funciones que tiene el INAU, está el deber de custodia y de reinserción de menores infractores en nuestra sociedad, lo que fue tema de debate en el período pasado debido a la propuesta de reforma constitucional por la baja en la edad de imputabilidad de los menores.
Dentro del referido debate, el Parlamento creó por ley un instituto bajo la órbita del INAU para que se encargue de dicha temática, aunque hasta la fecha no ha comenzado a operar por falta de presupuesto. Ante esto, EL PUEBLO consultó al presidente del SUINAU – Salto en qué estado de situación se encuentra este tema.
“Usted se refiere al SIRPA (Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente), bueno, está en duda que siga bajo la órbita del INAU. Uno de los acuerdos que ha existido a nivel legislativo es justamente eso, que salga de la órbita del INAU. No saben dónde ponerlo, se ha hablado de llevarlo a la órbita del Ministerio del Interior, pero aún no se sabe nada”.
“Tienen pensado en este proceso de acomodación de esta idea, que sea una especie de ente autónomo, pero todavía no hay nada claro, salvo que no se quiere que quede en el INAU”.
Mientras tanto, los menores infractores “continúan en la órbita del INAU. De todas formas, vale recordar –aclaró- que aquí en Salto no hay ningún hogar de seguridad. Acá en Salto el hogar que tenemos está en el Barrio Artigas, es un hogar abierto, no es de seguridad. Lo aclaro porque muchas veces se derivan infractores a ese hogar, pero no está hecho ni pensado para recibir a esos menores. Por supuesto que muchos de ellos son derivados a Montevideo porque allá sí están todos los hogares de seguridad, o a mitad de camino encontramos también un hogar de seguridad en Mercedes”, recordó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Secretario General del Partido Socialista recorre el país para evaluar resultado de las elecciones

El Secretario General del Partido Socialista visitó la Redacción de EL PUEBLO, en el marco de una gira que viene realizando por todo el país para evaluar con su sector político los resultados electorales que le llevaron a perder algunas bancas a nivel del legislativo departamental como es el caso de Salto, en otros a incrementar el número de representantes e incluso en Montevideo a ganar la Intendencia, como sucedió con el Socialista Daniel Martínez.
MONTEVIDEO DEMANDANTE
El senador frenteamplista analizó la victoria de Martínez en la capital del país que significa “todo un desafío de construcción”. Sobre este tema indicó que “hay una gran expectativa demandante por lo que van a ser los logros del gobierno frenteamplista en Montevideo. Más allá de los aciertos o desaciertos del anterior gobierno de Ana Olivera, que está con un déficit en el orden de la magnitud que han tenido los últimos gobiernos en Montevideo donde se requiere una buena capacidad de propuesta porque obras de gran significación y valor que se hicieron, luego en la evaluación del resultado práctico no tuvieron el resultado esperado como lo es el corredor del Capitán Garzón, una obra de más de 5 millones de dólares donde el impacto sigue siendo muy poco valorado. Esto genera que el gobierno de Daniel Martínez analice toda esta situación y los reclamos de la gente. Donde se requiere una fuerte inversión y una estructura de presupuesto importante, de ahí esa gran expectativa que hay por lo que pueda hacer y que está aparejada de una gran demanda de exigencias. Pero él (Martínez) está armando un equipo de trabajo que nos parece competente, está valorando las capacidades de los designados y no tanto la filiación política dentro del Frente Amplio lo que genera idas y venidas dentro del partido, pero lo importante es saber hacer las cosas porque es lo que le da solidez al proyecto”, comentó.
IMPUESTO A PRIMARIA Y FONDES EN EL SENADO
La bancada del Frente Amplio en el senado viene trabajando en varios proyectos de ley, según indicó Pardiñas, donde se distribuyeron algunos proyectos en la Cámara de Diputados y otros en la Cámara de Senadores para hacer más ágil el tratamiento de los mismos.
Entre ellos destacó la reimplantación del Impuesto a la Educación Primaria que constituyó un compromiso de Vázquez en la campaña electoral, “esto genera una discusión entre quienes están en contra, pero no es algo novedoso porque el Impuesto a Primaria existe, se cobra a contribuyentes urbanos y ahora se reimplanta como otrora había en el sector agropecuario”, indicó el senador del Partido Socialista.
El análisis prioritario de la ley del FONDES (Fondo de Desarrollo) que se viene realizando en el senado también fue comentado por Pardiñas, que “por primera vez tiene la función de ser un auxilio de empresas que ha causado un fuerte impacto en la economía social como las cooperativas y proyectos de autogestión, sectores que a veces no tienen la posibilidad de ser garantes de nuevas inversiones y el FONDES auxiliará en esa nueva línea de financiamiento”, comentó
EL 80% DE LA PRODUCCIÓN CON SEGURO AGRÍCOLA
Sobre la nueva propuesta de regulación del fondo de la granja, indicó que es un proyecto que impacta un sector productivo importante y tiene que ver con lo que en su momento se implantó en el país como fue el IVA a frutas y verduras importadas que se creó para atender catástrofes importantes y hoy en día por las políticas públicas que creó el Frente Amplio existe un fondo de emergencia agropecuaria que se ha creado para atender esas situaciones y un desarrollo de una política de seguro agrícola que se ha ampliado enormemente. Sobre este aspecto indicó que actualmente el 80% del área de la fruticultura del Uruguay está bajo seguro, cuando hace un tiempo atrás era solamente el 20%. “Ahora se está en construcción de una línea de seguro para el régimen hídrico tanto por déficit como por exceso de agua”, agregó Pardiñas.
LA SITUACIÓN DEL SECTOR LECHERO
Respecto a la situación del sector lechero dijo que “es bastante preocupante” porque el sector está en crecimiento con un incremento del 7%, pero que atraviesa una crisis financiera fuerte producto de la caída de mercados como es el caso de Venezuela, México y Colombia, sosteniéndose básicamente con el mercado de Brasil.
“Hay sectores en estos momentos que tienen una caída importante en su matriz productiva y ha llevado a que muchos trabajadores estén en seguro de paro, pero Uruguay todavía puede amortiguar eso. Está complicado el ingreso de nuestros productos a ciertos mercados y eso genera un pérdida de divisas donde la balanza comercial se perjudica porque el consumo continúa siendo elevado y por eso necesitamos nuevos mercados”, analizó el senador.
En este sentido agregó que los sectores más afectados en estos momentos son el mercado agrícola, donde la soja era el principal producto de importación pero la caída de precios ha sido tan fuerte que afectó a todo el sector agrícola.
COUTINHO AUSENTE
En otro orden el diputado Pardiñas señaló que “Coutinho ha estado en estos últimos tiempos solicitando licencia y han estado distintos suplentes del Partido Colorado ocupando la banca en el senado y no ha tenido concurrencia por lo menos en el plenario del senado ni en las comisiones”, comentó el senador del Partido Socialista Yerú Pardiñas durante su visita por Salto.
El dirigente frenteamplista dijo a EL PUEBLO que el electo senador por el Partido Colorado, Germán Coutinho no concurre a las sesiones del senado e indicó que la situación deficitaria de la economía salteña se ve desde el parlamento “con preocupación porque fue algo que en cierta manera se había anunciado por el Frente Amplio en la Junta Departamental”.
Sobre este tema agregó “el gobierno en Salto vuelve a ser del Frente Amplio y en ese sentido (confiamos en) conducir un gobierno a través de Andrés Lima que permita superar las dificultades de financiación del departamento con proveedores y trabajadores municipales”, comentó Pardiñas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Iglesia Adventista del Séptimo Día organiza actividad: “cómo prevenir la depresión y controlar la ansiedad”

Uruguay y Cuba son los países de América Latina con los índices más altos de suicidios y depresión, que se dan con mayor frecuencia en adolescentes y adultos de la tercera edad.
Esta situación es preocupante y la Iglesia Adventista del Séptimo Día de Salto decidió organizar una charla sobre esta temática vinculada a sus actividades enmarcadas en el área de la salud.
El Pastor de la Iglesia Adventista, Guillermo Heinzen, visitó EL PUEBLO para brindar información sobre esta jornada que se estará realizando en calle Uruguay 1532, este sábado 27 de junio a partir de la hora 17:30.
La charla se denomina “Cómo prevenir la depresión y controlar la ansiedad” y es dirigida a todo público.
Disertarán: el Jefe de Residentes de Psiquiatría del Sanatorio Adventista y el Lic. Psicólogo Marcos Wengroscky.
Heinzen remarcó el interés de esta charla que trata un tema de gran actualidad y preocupa a la población en general por el número importante de casos de depresión y suicidios que se dan en el país.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Dos accidentes de tránsito dejaron a dos personas lesionadas en distintos hechos

Al menos dos accidentes de tránsito ocurrieron en la noche de ayer, dejando a dos personas con lesiones que determinaron la atención de los mismos en una unidad de emergencia. Si bien los siniestros de tránsito se cumplen en un promedio de entre 7 y 8 casos por día, en la pasada jornada después de haber ocurrido un accidente fatal en las últimas horas, los hechos siguieron apareciendo pero en casos de menor entidad.
Uno de los accidentes se registró sobre las siete de la tarde en el cruce de la avenida Patulé y la calle 18 de Julio en la zona sur de la ciudad. Según la información extraoficial aportada a EL PUEBLO, un adolescente de 17 años de edad fue a esquivar un pozo existente en dicha avenida y cayó al pavimento, resultando con lesiones que determinaron su atención médica.
Fuentes consultadas por este diario, destacaron que en esa zona se corren muchas picadas de motos y que por lo general, los motonetistas circulan a alta velocidad. Aunque no se presume que éste haya sido el caso, los lugareños reclaman más control en la zona a las autoridades.
EN EL CERRO
En tanto, otro accidente se registró a la altura del cruce de las calles Viera y Maciel, frente al Cuartel local del Ejército. Allí una moto chocó contra un automóvil y el conductor del birrodado, como ocurre por lo general en estos casos, se llevó la peor parte.
Se trata de un hombre de unos 50 años de edad, que manejaba una moto Lifan y al llegar al cruce con Viera chocó contra un automóvil, cayendo al pavimento y terminando con politraumatismos leves. En Salto se registran alrededor de 1.800 y 2.000 accidentes de tránsito por año. Hay entre 20 y 25 personas fallecidas por año, la mayoría de ellos, al menos 7 de cada 10, son motonetistas.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Funcionarios de la empresa de seguridad FIDELIS realizan reclamo

Funcionarios de la empresa de seguridad capitalina “Fidelis”, que se desempeñan en Salto Shopping realizaron ayer una manifestación en el lugar, mediante la colocación de pancartas. Reclaman por lo que entienden se trata de una persecusión sindical, debido a que la agremiación que integran SITRAFI, recientemente resolvió su afiliación al PIT- CNT.
Los funcionarios que integran SITRAFI se sienten objeto de persecusión y plantearon el reclamo ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social -según señalaron a EL PUEBLO – y en la presente jornada tendrían una audiencia con representantes de la empresa.
Por su parte fuentes de Salto Shopping especificaron que se trata de un conflicto interno entre funcionarios y la empresa de seguridad mencionada y si bien tiene lugar en el shopping, el funcionamiento tanto de éste como de la propia Terminal no se ha visto afectada, cumpliéndose normalmente.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy en Pantalla Uruguay José F. Jaso Negocios Rurales ofrecerá importantes lotes de vacas y vaquillonas preñadas

Hoy a partir de las 9 horas, desde la Rural del Prado se llevará a cabo un nuevo remate de Pantalla Uruguay como siempre lo hace el consorcio de firmas la última semana de cada mes. Como siempre el remate contará con la administración de Banco Itaú y la certificación de Estudio 3000.
En diálogo con EL PUEBLO José Francisco Jaso, principal del escritorio José F. Jaso Negocios Rurales indicó que pasarán por pantalla alrededor de 7.500 vacunos, de manera que “va a ser una jornada larga que comenzará puntualmente a las 9 de la mañana”.
VACAS Y VAQUILLONAS PREÑADAS DE BUENA CALIDAD
En lo que refiere a las consignaciones del escritorio José F. Jaso, el consignatario indicó que las categorías que presentará en esta oportunidad son vacas y vaquillonas preñadas que, “sin ser una consignación muy importante en cantidad, sí lo es en la calidad de los ganados que van a pasar por pantalla”.
Por tal motivo Jaso realizó la invitación a todos los clientes que quieran participar, “estamos a las órdenes en el 473 20898, en el escritorio en calle Artigas 1146, o al 099732410”.
PEDIDOS CONCRETOS DE TERNEROS ENTEROS O CASTRADOS
Por otra parte Jaso indicó que están con pedidos concretos de terneros tanto enteros como castrados. Agregó que en el caso de los enteros son para la exportación con un margen importante en el kilaje porque pueden ir desde 140-150 hasta 240-250 kilos. Consideró que ésta “es una salida importante para aquellos que tengan esa categoría”. En cuanto tiene que ver a los precios, afirmó que son valores importantes, un poquito por encima de lo que se está logrando en los negocios particulares internamente.
MUY BUEN MOMENTO DE COMPRA
Jaso manifestó que éste es un muy buen momento de compra, ya que estamos pasando por una época de precios moderados, “pienso que en cuanto pise la primavera se van a afirmar un poco más los valores, la oferta no es abundante, es escasa en todo el país, pero los precios son moderados e invitan a comprar”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Faena semanal de ovinos disminuyó un 8,6%

En un marco de oferta muy escasa, la faena de ovinos continúa baja, mientras que hay firmeza de precios.
Según informe del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), el ingreso promedio al 24/06/2015 es de usd/tons 4.455; un 10.4% más en comparación a enero – junio 2014.
El volumen exportado se ubica en 5.414 toneladas peso canal un 46.8% menos en comparación a enero – junio 2014, según datos obtenidos del Instituto Nacional de Carnes (INAC).
En la semana del 14 al 20 de junio se faenaron un total de 5.313 ovinos, de los cuales 3.241 fueron corderos, 356 fueron borregos, 217 fueron capones, 1.475 fueron ovejas y 24 fueron carneros.
En comparación a la semana anterior la faena disminuyó un 8,6%.
Hasta el 20 de junio la faena acumulada es de 296.063 cabezas; un 48,41% menor que la faena acumulada en igual período del año anterior donde la faena fue de 573.916 cabezas.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

«Nutrición y ejercicios, deberían ser una sola palabra»

Carla Piastri

Con la Licenciada en Nutrición Carla Piastri

¿Cómo llega un diabético a un nutricionista?
Por lo general llega al nutricionista cuando se lo diagnostican.
El problema está en cuándo se lo hace. Es lógico que no podemos estar pendientes de cargar con una enfermedad, pero hay veces que cuando existen síntomas que pueden ser un mareo, aparecen otros dolores, no se acude al médico. La persona puede pensar que es simplemente un mareo o un dolor y en cambio son alertas que hay que prestarle atención.
Y cuando llega al médico la persona en cuestión, tiene obesidad, con algún pico de glicemia y luego de los análisis correspondientes, se le diagnostica diabetes.
Para entonces, cuando llega el diagnóstico, hubo muchas cosas que se pudieron evitar.
¿Cuáles son los síntomas principales de un diabético?
Muchas ganas de orinar, sobre todo en la noche, lo mismo pasa con la sed, apetito y en muchos casos adelgazamiento, debido a la híper glicemia.
Sin embargo, la principal causa de la diabetes a nivel mundial es la obesidad. A diferencia de lo que muchos creen, que comer mucho azúcar, nos lleva a ser diabéticos, comer mucho azúcar nos lleva a tener obesidad y eso nos hace ser diabéticos.
¿Cuándo podemos decir que «está pasado de peso»?
En realidad depende de cada metabolismo.
Hay gente que tiene una obesidad mórbida, que son sesenta kilos extras, como existe gente que tiene veinte kilos de más y ya tiene una obesidad. Pasa que ésta es la base de casi todos los problemas cardiovasculares, de accidentes cerebrovasculares, de diabetes, hipertensión, entre otros, pero la diabetes es la principal.
La obesidad lleva a una diabetes si está mal controlado.
¿De qué forma se puede evitarla?
Desde mi punto de vista, con la alimentación, pueden evitarse, los problemas en cuanto a las enfermedades. Si bien no son todas, en su mayoría.
Ni hablar de evitar la obesidad y si se puede evitarla, se puede evitar la diabetes.
El sobrepeso es la base de mucha mala salud. Los malos hábitos, o los hábitos no correctos, son los que nos están llevando a una obesidad y de allí a una diabetes».
Buena alimentación:
Si deseamos transitar por la vida sin demasiados problemas de salud, inevitablemente tendremos que cuidar nuestra alimentación.
Y una alimentación para evitar la diabetes es saludable en todo sentido.
¿Qué consumir para prevenirla?:
Frutas, verduras, carnes magras, lácteos descremados, mucha agua y ejercicios.
No consumir:
Grasas saturadas, grasas malas, frituras, dulces (pocos), comida chatarra, pizza (una al mes), entre otros.
Esto obviamente es para prevenir la diabetes, pero cuando ésta está diagnosticada, es distinto:
Hay que evitar:
El azúcar principalmente, para evitar tener picos de glicemia altos, es el primer alimento que se elimina de la dieta, se lo suplanta con edulcorantes, tratando de que sea lo más natural posible.
Y para ello recurrimos a la Stevia y la sucralosa. Luego existen otros edulcorantes químicos.
Para la miel y la fructosa, que sabemos que mucha gente utiliza teniendo diabetes, hay que tener cuidados especiales, porque igualmente surgen de allí una repercusión muy importante.
Con una alimentación saludable, llevaremos una vida saludable.
Si hablamos de leche, depende si puede ir incluida en una dieta.
Si lo deseamos, la podemos sustituir por leche de almendras, de soja, que la conseguimos en distintas casas de nuestro medio.
Pero una alimentación sin lácteos, en realidad hay que cubrirla de muchas otras maneras. Es un tema complicado quitar algunos lácteos, diría que en realidad, para los hábitos uruguayos, todavía no hay necesidad de hacerlo. Existen teorías de que se eliminan los lácteos de nuestra alimentación para una vida más saludable, pero creo que estamos lejos todavía de poder hacerlo.
No se trata solo de la leche, es de muchos derivados.
Con respecto a los otros alimentos, se los puede consumir de manera moderada.
Si por ejemplo hablamos de la papa, boniatos, arroz, fideos, harinas, es un mito lo de eliminarlos.
Se puede comer de manera súper moderada complementada la alimentación con otras verduras que no tenga tanto azúcar.
La papa es una de ellas. Si vamos a consumirla, que sea un poquito con bastante lechuga, o una ensalada linda.
Es conveniente que esa ensalada sea cruda. Y tratar de comer lo más integral posible. Entonces si hablamos de papas o boniatos, no se van a conseguir integrales. Lo ideal sería comerlos con cáscaras, pero no acostumbramos.
Pero sí, cuando hablamos de arroz, fideos o harinas, lo poco que podamos comer, que sea integral.
Si eliminamos estos alimentos, puede llegar a ser perjudicial. Reduciremos las cantidades muchísimo, sí.
O sea un desayuno con pan integral, es fundamental: un lácteo, un cereal integral, galletitas, mermelada para diabéticos y una fruta.
Al mediodía, muchas frutas y verduras, aunque sea cocidas, calentitas.
Pero en lo posible crudas, es la mejor manera. Si lográramos no perder de vista una lechuga en ensalada, un tomate, con alguna otra verdura cruda incluida, sería ideal.
¿Puede un diabético comerse un estofado o un guiso?
Sí, puede. Hecho de una manera diferente.
Sin el exceso de papas, de cual estamos acostumbrados a ponerle y en cuanto a todo lo que sea arroz o fideo, aconsejamos que esté separado de la carne.
Si una vez va a ver una comida caliente, (estofado o guiso), lo ideal sería que fuera: o bien un guiso sin cereales (arroz o fideos), solo es una carne con verduras estofadas que queda muy rico o, si es un guiso, lo ideal sería una porción muy chica y siempre acompañado de una ensalada.
Entonces el diabético se quita esa necesidad o ansiedad que a veces tiene y cubrimos las dos partes.
No olvidemos que el diabético debe consumir muy poquito arroz o fideos. Lo importante en todo, son las cantidades, es por ello que se consulta a un nutricionista.
¿Qué pasa si quita de golpe, todos los cereales de su alimentación?
Si los quita de un día para el otro, la persona puede tener picos de hipoglicemia (baja) y también sumamente críticos, es por ello que hay que ser muy moderados y una consulta a veces al nutricionista, quita muchos mitos.
¿En cuanto a la carne, cuáles son las recomendaciones?
Se puede consumir, solo que tiene que ser una carne magra, acompañada con verduras y una sola vez al día.
Puede ser un asado, ya que la carne no genera picos de hiperglicemia porque no tienen azúcar.
Siempre moderadamente y acompañado de ensaladas.
En cuanto a milanesas específicamente, hay que tener mucho cuidado ya que tiene el empanizado.
Las carnes tienen que ser de vaca, pescado y pollos, siempre variar, durante los días de la semana.
¿En cuanto a postres, cuáles son las recomendaciones?
Hay que tener mucho cuidado en el azúcar.
Se puede hacer postres con edulcorantes, ensaladas de frutas con jugo de naranja, entre otros.
Para los postres o tortas, hay que tener mucho cuidado.
La mayoría tienen como ingredientes, harina blanca, azúcar y grasa por lo general. Y no hay que mezclarlos mucho.
No olvidemos que la fruta tiene azúcar, entonces en vez de un postre, va a ser siempre mejor, dos o tres naranjas.
Con respecto a las grasas, y si bien el azúcar es lo más importante a evitar y tener mucho control, todos los otros nutrientes también hay que cuidar:
La proteína por los riñones a futuro, las grasas en cantidades para evitar la obesidad.
Lo ideal sería consumir aceites de oliva, de buena calidad, aceite altoléico, de soja, evitar la manteca, la grasa de vaca, las frituras.
Todo esto a un diabético, le genera problemas de circulación y es siempre importante prevenir antes que curar. Se puede evitar la diabetes.
Es bueno recordar que una vez que ésta se instala, no se vuelve atrás. Y hay que cuidarse de por vida.
Y si la diabetes es mal controlada, lamentablemente hay muchos pacientes que tienen que llegar a la insulina dependiente.
Diabetes 1
Esta diabetes es con la inyección de insulina.
Se puede nacer con la enfermedad o muchas veces se diagnostica muy temprano.
Puede ser por alguna situación especial, por ejemplo un niño, con algún problema familiar fuerte, (el fallecimiento de un familiar, o el nacimiento de un hermano) puede hacer un shock y eso genera un trastorno tal, que lo hace diabético, con insulina dependiente, de un día para el otro.
Puede suceder en un adulto, pero en menos diagnósticos.
La diabetes tipo 2
No tiene que insulinizarse.
Puede tener una base genética, pero por lo general es por los malos hábitos que llevamos con nosotros. (Consumiendo comida chatarra, el sedentarismo, entre otros).
Diabetes gestacional
Es la que en realidad aparece durante la gestación y se diagnostica con glicemia alterada durante el embarazo. Si la paciente no se cuida, puede continuar la diabetes, después se transforma en la diabetes tipo 2.
Esto puede generar problemas en el parto por ser un bebé grande, o trastornos a largo plazo en el mismo.
Si se cuida no tiene ningún riesgo. Ni la mamá, ni el bebé.
Por eso son muy importantes los estudios durante el embarazo.
La diabetes en general, se debe a: la falta de ejercicios y la incorrecta alimentación.
Uruguay se encuentra actualmente con una cifra muy alta en cuanto a obesidad y diabetes. Y en realidad son problemas que fácilmente podemos evitar.
Intentemos por sobre todo, que es lo más importante, crear buenos hábitos.
Mary Olivera
marbelos2015@gmail.com

Publicado en - Titulares -, SaludComentarios (0)

Valiosa donación al Museo Gallino: óleo del pintor húngaro José Cziffery

Se concretó una importante donación para el acervo del Museo «María Irene Olarreaga Gallino de Armstrong», más conocido como Museo de Bellas Artes. Nada menos que un óleo del pintor húngaro José Cziffery, de reconocida trayectoria en la docencia y la expresión plástica de Salto. Se trata de un retrato de Mireya Taborda que dona su hijo Joaquín Bou.
El Director del Departamento de Cultura de Salto, Ac. Prof. Leonardo Garet recibió la donación en la casa-taller de Joaquín Bou en Montevideo. Si bien no es salteño, Bou manifestó en la ocasión que sus vínculos con Salto son muy fuertes porque su padre y su madre eran de Salto y él mantuvo hasta hace poco tiempo una buena frecuencia de visitas a su tía Grecia (Chola) Taborda. Bou, que es funcionario del Banco de Seguros del Estado, fue periodista del Semanario Jaque, en 1983. Expresó que en ningún lugar el retrato de su madre estaría mejor que en el museo de Salto, «más cuidado y apreciado», concluyó.
JOSÉ CZIFFERY: Nació en Hungría en 1902. Profesor de la Escuela de Arte de Budapest y discípulo en París de Henry Matisse, llegó a Montevideo en 1946. Al año siguiente se radicó en Salto dedicándose a orientar el Taller de Artes Plásticas de la Asociación Cultural Horacio Quiroga denominado «Pedro Figari» y que se había iniciado ese mismo año con la docencia de José Cúneo. Cziffery lo mantuvo durante veinte años y el resultado de su enseñanza es el reconocimiento que obtuvieron sus alumnos en la plástica nacional. Aunque nació muy lejos de Salto, fue muy intensa y fructífera la participación de Cziffery en el quehacer cultural salteño.
Falleció en Montevideo en el año 1962. (Datos tomados de la solapa del tomo Nº 11 de la Colección Escritores Salteños, tomo dedicado a Marosa di Giorgio, que luce en su carátula un retrato de ella pintado por Cziffery. El retrato original se encuentra en la «Sala Marosa di Giorgio» de Casa Quiroga).

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Se cumplieron ayer 80 años de la trágica muerte de Carlos Gardel

Cantante, compositor y actor de cine, Carlos Gardel es el más conocido representante del género en la historia del tango. Iniciador y máximo exponente del «tango canción», fue uno de los intérpretes más importantes de la música popular mundial en la primera mitad del siglo XX, por la calidad de su voz, por la cantidad de discos vendidos (como cantante y como compositor), por sus numerosas películas relacionadas con el tango y por su repercusión mundial.
Falleció hace ochenta años, en un trágico accidente aéreo ocurrido el 24 de junio de 1935 en Medellín. No hay unanimidad sobre el lugar y la fecha de su nacimiento. La teoría uruguayista sostiene que nació en Tacuarembó un 11 de diciembre entre 1883 y 1887. La teoría francesista sostiene que nació en Toulouse, Francia, el 11 de diciembre de 1890. Sí hay unanimidad en el hecho de que vivió desde su infancia en Buenos Aires.
Homenajes en Montevideo incluyen inauguración de una escultura
En el marco de los cien años de la primera actuación de Gardel en Montevideo, que coincide a su vez con el aniversario número 80 de su trágico fallecimiento, se realizan una serie de actividades, homenajes y tributos en varios puntos de Uruguay y de Argentina. En ese sentido, Montevideo inauguró ayer un nuevo monumento dedicado a Gardel, que estará ubicado en 18 de Julio y Yí, en el histórico Bar Facal. La inauguración tuvo lugar ayer en horas del mediodía, con la participación de la intendente Ana Olivera y la ministra Liliam Kechichián, entre otras autoridades.
Según información proveniente de la Intendencia de Montevideo: «La instalación de este monumento es una iniciativa conjunta del Ministerio de Turismo y Deporte, la Intendencia de Montevideo y el bar Facal, al cumplirse 100 años de la primera actuación del cantor en Montevideo y 80 años de su fallecimiento». En el acto también estuvo presente el embajador de Colombia en Uruguay, Alejandro Borda y se disfrutó de un espectáculo del Sexteto Montevideo.
La escultura: Es una obra del artista plástico uruguayo Alberto Morales Saravia, que representa a Gardel sentado junto a una mesa de bar degustando un café, con una silla vacía a su lado. Esa esquina es emblemática del tango; allí se realizan demostraciones de baile todas las semanas. «Con esta intervención, además de rendir un merecido homenaje al artista, Montevideo refuerza su compromiso con el tango, expresión artística rioplatense inscripta desde setiembre de 2009 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad», añaden desde la Intendencia de Montevideo.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay busca que Venezuela pague con petróleo la deuda de 70 millones de dólares en lácteos

El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, dijo hoy que se trabaja desde el Gobierno para compensar la deuda “de unos 70 millones de dólares” que tiene Venezuela con los exportadores uruguayos a través de un intercambio de petróleo.
“El monto es de unos 70 millones de dólares. Básicamente son productos lácteos, hay otros como químicos y textiles.
El Gobierno está trabajando en una comisión interministerial para buscar alternativas del punto de vista del saldo de la deuda a través de alguna compensación con la compra de petróleo que hacemos a Venezuela”, afirmó el canciller.
Nin Novoa habló sobre el tema con la prensa tras participar de una conferencia sobre la estrategia de inserción internacional de Uruguay en la Cámara Española de Comercio en Montevideo.
A su juicio, el problema con Venezuela es “una cuestión de competencia comercial” con Nueva Zelanda, que volvió a proveer al país caribeño de productos lácteos.
“Venezuela siempre se surtió de productos lácteos de Nueva Zelanda. Cuando Venezuela entra al Mercosur deja de pagar aranceles y en consecuencia Uruguay y Argentina se vuelven (sus) grandes proveedores de lácteos y ahí desplazamos un poco a Nueva Zelanda. Ahora Venezuela está trayendo productos neozelandeses, es una cuestión de competencia comercial”, consideró.
Por otro lado, la economista de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) María Laura Rodríguez evaluó que el problema se agudizó el año pasado con la caída del precio de petróleo, pero que la situación ya existía de antes.
“Hace años que los exportadores uruguayos tienen dificultades para cobrarle a Venezuela. Con las restricciones que siguen teniendo los importadores venezolanos para conseguir los dólares que necesitan para sus compras en el exterior se volvió una dificultad para los empresarios uruguayos cobrar esas deudas”, analizó.
Rodríguez lamentó que muchas empresas todavía no hayan podido cobrar ni encontrar mercados alternativos ya que Venezuela se había convertido en un gran importador.
“El problema por ejemplo de los quesos que estaban entrando a Venezuela, no en todos los casos se encuentra rápidamente un mercado alternativo cuando uno tenía montado toda una infraestructura a partir de una corriente exportadora que se había formado en los últimos años”, sostuvo.
En ese sentido, Nin Novoa remarcó que el Gobierno uruguayo también está trabajando para abrir nuevos mercados puesto que “obviamente el problema de la lechería y de los lácteos en Uruguay no es solo con Venezuela”

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Luis Cavani estaba “probando” la camioneta de su hijo cuando ocurrió el accidente

Luis Cavani, padre del jugador de la selección uruguaya Edinson Cavani, fue procesado con prisión por homicidio culposo luego de haber atropellado a un joven de 19 años que circulaba en moto, el pasado 22 de junio.
Según sus declaraciones (detalladas en el auto de procesamiento), Cavani se encontraba en una reunión en la que se “destaparon tres botellas de vino” que bebieron entre cinco. Cerca de las 22:30 salió a comprar cigarrillos y una botella de vino en la camioneta de su hijo (una Ford Raptor) “para ver cómo andaba”, aunque dijo que Edinson “no la presta a nadie”.
Luis Cavani declaró que la última copa de vino la había tomado una hora antes de salir y que ya había conducido en otras ocasiones bajo efectos del alcohol.
En determinado momento Cavani siente un impacto, pero no fue hasta hacer un giro en U que se dio cuenta de que había atropellado a un joven que iba en moto.
(EL OBSERVADOR)

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Necrológicas

Alfredo Omar Ferreira Garcilazo “Cacho”. Falleció el 24 de junio de 2015. Edad: 75 años. Casa de duelo: Joaquín Suárez 1969. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

El 9 de julio asumen el intendente Caram y los alcaldes de Bella Unión, Gomensoro y Brum

El jueves 9 de julio será el día de asunción de las nuevas autoridades municipales en nuestro departamento. El electo alcalde de Bella Unión, Luis López en diálogo con este corresponsal señaló lo siguiente; «El día 9 asume el intendente Pablo Caram en Artigas, luego está previsto que a las 11,30 asuma el alcalde de Tomás Gomensoro, a las 14,30 estará asumiendo el alcalde de Baltasar Brum y pensamos que en Bella Unión estaré asumiendo en un acto en el salón del Municipio a las 16,30 aproximadamente. Voy a estar presente tanto en Artigas como en Gomensoro y Brum ese día».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Qué tema el de las encuestas

Que las encuestas vienen fallando en el país, de eso no hay dudas.
En el plano de elecciones ya quedó demostrado que la realidad fue muy otra a los datos previos dados a conocer. Pero hay más. Quién no recuerda las encuestas de hace tres años atrás y menos, cuando las consultas populares eran sobre las administraciones municipales.
La mejor Intendencia según las encuestas era la salteña administrada por el colorado Germán Coutinho y la peor era la artiguense administrada por la frenteamplista Patricia Ayala.
Mas allá de que ninguno de los dos fue reelecto, al descubierto quedó que la peor de todas era la salteña y que la artiguense en definitiva no era de las peores comunas del país.
Qué tema este de las encuestadoras. Cada vez aciertan menos.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Se agrava la situación de la ex CALVINOR, también se fue el vino que había en la bodega

Si algo faltaba para «rematar» lo poco que iba quedando, ya ni vino hay más en bodegas de la explanta de Calvinor.
Una empresa adquirió el vino que había en las bodegas, por lo que ahora sí, ya ese «capital» no lo tienen más los exobreros de la planta vitivinícola ubicada en Paraje conocido como Colonia Viñar. El futuro sigue siendo incierto y más preocupante teniendo en cuenta el difícil momento que se vive a nivel país, donde empresas dedicadas a diferentes rubros como por ejemplo, productos lácteos y automotriz han bajado el telón sumándose las agroindustria de Bella Unión como Calvinor y Greenfrozen y que según expertos lejos está de mejorar la situación este año y con augurios de un muy difícil 2016. La incertidumbre campea sobre la ex Calvinor. Se habla de un proyecto turístico pero no aparece un inversionista con dinero que quiera explotar la zona con la construcción de un complejo termal.
Las ideas están pero el capitalista, el empresario que ponga el dinero no aparece. Más de una vez hemos escuchado decir que hay inversionistas, que hay quienes quieren apostar al turismo. Lo llamativo realmente es que hasta ahora en más de 30 años, ese inversionista nunca apareció más allá de versiones y comentarios. La realidad nos dice que en los últimos 30 años, el único hotel construido en Bella Unión fue a instancias de un artiguense que vino a apostar en la zona, don Juan Tió.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Entre los días 13 y 17 de julio está fijado el período de pases para la temporada 2015 en 1ª división

Esto también quedó definido en la pasada reunión del Consejo Superior en la L.S.B, ya que previo a la sesión del pasado lunes 22 del corriente, se decidió por unanimidad que el período de pases en primera división, para la temporada 2015 del básquebol salteño, quedó establecido y fijado para los días comprendidos entre el lunes 13, al viernes 17 de julio en los horarios habituales para tal fin allí en la gerencia de la Liga Salteña de Básquetbol.
En otro orden, pero también referido al tema, ya se decidió por ejemplo, que los pases a préstamo podrán ser tres para cada club, los cuales deberán presentar al momento de solicitar la transferencia, el consentimiento respectivo de la institución que recibe al jugador en cuestión.

Formativas detalles
A tener en cuanta, los partidos Ferro Carril – Atl. Juventus se jugarán en el gimnasio tricolor
Así jugarán
Campeonato “Salteño” de Básquetbol
Categorías Formativas
Jueves 25 de junio
Entrada General: $ 20,00.
Árbitros: (a designar).
Escenario: Gimnasio de Nacional.
Sub 16…Hora 19,00.
Sub 20…Hora 20,30.
FERRO CARRIL vs ATL. JUVENTUS
Escenario: Gimnasio de Universitario.
Sub 16…Hora 19,00.
UNIVERSITARIO vs SALTO URUGUAY
Sub 20…Hora 20,30.
UNIVERSITARIO vs CÍRCULO SPORTIVO

Como sigue:
Viernes 26 de junio
Escenario: Gimnasio Dr. Juan J. Galbarini.
Sub 14…Hora 19,00.
(Tercer juego en serie de Play Offs)
Árbitros: (a designar)
SALTO URUGUAY vs NACIONAL
Escenario: Gimnasio de Círculo Sp.
Sub 18…Hora 19,00.
CÍRCULO SPORTIVO vs UNIVERSITARIO.

Básquetbol Formativas
Prosigue esta noche, en tres escenarios, la definición del “Salteño” en divisiones Formativas
Juegan en Sub 16, y Sub 20 partidos en fase decisiva
Como lo informábamos en nuestra edición de ayer, en la jornada de hoy a la noche prosigue la disputa de los diferentes compromisos fijados y enmarcados en la fase final del campeonato “Salteño” en las cuatro categorías donde el formato de disputa fijó la fase regular (Apertura y Clausura), serie de Play Offs semifinales (entre los seis equipos) y la serie Final para decidir al mejor en cada categoría.
En este momento y en algunos casos, ya se comienza a jugar la serie final y en otros aún debe jugarse el tercero y definitivo para decidir al otro finalista, caso Salto Uruguay – Nacional en Sub 16, los que jugarán en la jornada de mañana viernes para saber quién será el rival del Atl. Juventus, quién espera luego de haber “barrido” su cruce por 2 – 0.
Sin dudas la parte más linda del campeonato y aquí debemos ser muy claros, para que todos lo sepan, lo entiendan, para que de esa manera se mantengan los códigos que han regido desde siempre en esta disciplina, en lo que tiene que ver con el accionar, el comportamiento y la conducta de cada uno de los actores dentro y fuera del rectángulo de juego. Aquí cada uno debe saber (de hecho pensamos lo saben y son conscientes), que esto sigue, ni bien finalice la disputa del campeonato “Salteño” se vendrá el T.L.N, torneo que se jugará conjuntamente con los equipos de Paysandú y Mercedes, en categorías Sub 14 (Pre infantiles), Sub 16 (Infantiles) y Sub 18 (Cadetes) respectivamente, donde lógicamente y seguramente es el deseo de cada institución y de cada entrenador, que cada equipo afronte dicha competencia con su máximo potencial en cada una de sus divisionales.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Universitario – Florida Memory abren mañana la 2ª

En la jornada de mañana viernes, con la disputa de un solo partido, se estará iniciando en el gimnasio del Club A. Universitario, la segunda fecha del torneo “Invierno” de Futsal en primera división organizado por la Liga.
Sin dudas gran expectativa entre los ocho equipos participantes, ya que a pesar de que en la primera fecha no se registraron empates, el espíritu, y la intención de la mayoría, es la de prepararse de la mejor forma, y seguir en rodaje de cara a lo que será el inicio de la nueva temporada 2015 – 2015 del “Salteño” en esta displina.
Detalles para mañana viernes
Torneo “Invierno” de Futsal (Primera división)
Segunda fecha: (Única rueda todos contra todos)
Viernes 26 de Junio
Escenario: Gimansio de Universitario
Árbitros: (a designar)
Hora de comienzo: 22,00 Hs
UNIVERSITARIO vs FLORIDA MEMORY

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La abierta pretensión

Los 12 puntos de Nacional, para compartir la punta con Salto Uruguay y Ferro Carril. Claro está que los tricolores con un partido menos. Hoy se pone a tiro. Solo un empate le será suficiente para quedarse solo en la vanguardia, pero la pretensión es vencer, fortaleciendo la imagen de primero en la tabla. Los 4 partidos ganados por el equipo de Ramón Romero y los 14 goles a favor. En tanto Gladiador, no trasunta aún, el nivel que es seguro, Richard Albernaz quiere. Porque además, se patenta la irregularidad. 2 ganados, 2 empatados y 1 perdido. 7 goles a favor y 7 goles en contra. La pretensión de Gladiador es estabilizar el rendimiento. Tornarse más apto y menos vacilante. Pero de cara al juego de esta noche en el Dickinson (21.30′), aflora sin más trámite el objetivo por los dos. Es el complemento de la sexta fecha. Nacional tiene superior cuota de gol. Funciona y resuelve. Si la lógica golpea la puerta, entonces uno de los tres líderes se convertirá en el único. Pero la duda está en la vereda de enfrente. Tiene nombre. No otro que Gladiador.
Y más allá de pretensiones, el partido es un eje de pálpitos. Tres puntos, ahí nomás.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Por eso: Ceibal

Fue ayer. 24 de junio. Ceibal llegó a los 81 años de existencia. Para no pocos, la entidad del fútbol salteño, de mayor crecimiento en los últimos 25 años. Ascendió a la «A», por cinco veces fue Campeón (1994-1995-1996-2002 y 2006). Participaciones en Torneos del Interior y un inolvidable 5 a 5 frente a Huracán Buceo en Montevideo, el miércoles 16 de octubre de 1966.
La construcción de su campeo de juego, que rescata la memoria siempre viva de don Rufino Araújo.
Pero además, su gimnasio. Pero además, su barrio. Y sobre todo: su gente. La gente como capital esencial, en el sostén ceibaleño.
A principio de la década de los 90, se cimentó su nuevo tiempo. Con directivos claves: Fernando Alvez, Gustavo y el «Pipo» Rodríguez, Rafael Martegani, Miguel Mutte, José María «Chiquito» Araújo, Wilson Macchiavello…. tan solo entre otros.
El «Pipo» señalaba:»Hay que involucrar al barrio». Y el barrio se involucró.
«Hay que sumar socios», pregonaba. Y los vecinos se asociaron y a partir de ese objetivo tercamente grupal, los nuevos soles iluminaron.
En la década de los 90′ CEIBAL SOSTUVO FINANCIERAMENTE a la Liga Salteña de Fútbol, a partir de las recaudaciones que fue generando en cada domingo. Los números no se ocultan.
En la cancha, Ceibal proponiendo, jugando y campeonando.
La última vez, en el 2006. Más allá de los desniveles deportivos en los últimos años, Ceibal se prolonga como bastión y etiqueta, más la capitalización de sus áreas juveniles.
La cantera rojiblanca. Sus raíces plenas. Su bagaje adolescente y soñador.
En Ceibal saben que “no hay que dejar la mística del lado”. La mística tendrá relación siempre con su barrio, con su gente. Después de todo, existe alguien que manda: su propia historia.
Tal pletórica. Tan suya.
Por aquel don Rufino. Y por tantos más.
Por tantos.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

1992: cuando fue segundo y subió

Históricamente, Ceibal supo militar en categorías menores del fútbol salteño, hasta la década de los 90 en que se convirtió en auténtico estallido. Ascendió a la “A” en 1992 junto a Universitario y al año siguiente protagonizó la final con los rojos, para resignar la chance en la ejecución de los tiros penales. Pero aquel 92, lo marcó a fuego a Ceibal. “Fue el año de las transformaciones”, sostendría alguna vez el propio Rafael Martegani, el DT de aquel equipo. Rafael, fue mucho más que el entrenador, acaso, un constante de la causa.
En 1996, la resonancia más allá de Salto, con el mando de Jorge Padrón. Cuando Ceibal jugó un partido revancha ante el campeón de Tacuarembó, SIETE ÓMNIBUS partieron desde la sede para sumarse al entorno y ser claves. En la cancha, Ceibal ganó 3 a 1, luego de un segundo tiempo demoledor. Un tiempo que pasó, abrochado en la memoria colectiva. No es para menos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

887 entradas:la miseria anda por el suelo

La quinta fecha de la primera rueda, se manda de cabeza a la historia de las más miserables, en materia de venta de entradas. La estadística que obra en poder de EL PUEBLO de 20 años a esta parte, la potencia como una de las menores en esa dirección. Un total de 887 entradas expendidas por todo concepto, la recaudación situada en 92.170 pesos. Si ese volumen de entradas es dividido por doce clubes, se arriba a la conclusión que promedialmente, cada uno aportó…¡73 entradas! De remate el miércoles de la semana pasadsa en el parque Rufino Araújo, los 244 boletos vendidos, para taquillar $ 25.080. Entre los partidos de la Copa América de Selecciones, más la baja en las temperaturas, aliados puntuales para generar el adverso fenómeno, que pone de rodilla a la economía de más de una institución.
Hay que tener en cuenta como dato puntual, que el presupuesto de cada cancha (abrirla y jugar), implica casi 30 mil pesos a los efectos de contemplar lo relativo a jueces, funcionarios, leyes sociales, etc. Costará reconocer en el fútbol del Interior una situación como esta, en la que resignar dinero es una posibilidad manifiesta. En la pasada fecha, la venta de entradas se transformó en consecuencia de un fútbol a media asta y que no precisamente parece imantar a esta altura del año. Si lo de la “A” mueve a la reflexión, lo de la “B” es letal:la manía dominguera de perder dinero.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Adiós a una ilusión, Uruguay se fue de la Copa con la frente en alto

Chile derrotó a Uruguay 1-0 por los cuartos de final de la Copa América con gol de Mauricio Isla a los 81’. El árbitro brasileño Sandro Ricci condicionó el partido expulsando a Edinson Cavani a los 62’ y posteriormente a Jorge Fucile

El delantero uruguayo Edinson Cavani cabecea el balón junto al defensa chileno Gary Medel durante el partido Chile-Uruguay, de cuartos de final de la Copa América de Chile 2015, en el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos de Santiago de Chile. EFE/Kiko Huesca

El delantero uruguayo Edinson Cavani cabecea el balón junto al defensa chileno Gary Medel durante el partido Chile-Uruguay, de cuartos de final de la Copa América de Chile 2015, en el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos de Santiago de Chile. EFE/Kiko Huesca

cerca del final por una falta inexistente y para completar el pésimo arbitraje también expulsó a maestro Tabárez.
Chile ganó pero sufriendo hasta el minuto final, y una gran mano Sandro Ricci, un árbitro brasileño de dudosa credibilidad que expulsó a Cavani ante dos reacciones menores, la primera tras discutir con el arbitro de línea y la segunda por una agresión a un rival
De todos modos, el dueño de casa hizo los méritos futbolísticos para llevarse la clasificación, puso el fútbol en el Estadio Nacional de Santiago y estuvo a la altura del público que lo acompañó buscando un logro histórico. Fue cierta su superioridad, así como también la ayuda de la terna.
Los celestes sorprendieron al local en los primeros minutos con una buena incursión de Rolan que no pudo capitalizar Cavani y con una llegada de Cristian Rodríguez a la salida de un rebote, ya sobre el minutos 21 avisó con un disparo desviado de Carlos Sánchez.
Chile no tardó en asumir la iniciativa con su habitual tenencia de pelota y precisión mezclada con velocidad para manejarla. A puro vértigo el elenco de Sampaoli cargó el juego por su sector derecho y generó superioridad numérica con el circuito Isla-Vidal complicando a Fucile. Valdivia era el eje y los hacía jugar.
Los chilenos llegaron hasta las proximidades del área charrúa pero casi no pudieron pisarla en esa primera mitad, inquietaron a Muslera con dos disparos desde afuera. Aránguiz remató débil al medio del arco desde la medialuna a los 26’ y Vidal exigió a Muslera 10 minutos más tarde con un potente derechazo.

Jugadores de ambos equipos discuten durante el partido Chile-Uruguay, de cuartos de final de la Copa América de Chile 2015, en el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos de Santiago de Chile.  EFE/Mario Ruiz

Jugadores de ambos equipos discuten durante el partido Chile-Uruguay, de cuartos de final de la Copa América de Chile 2015, en el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos de Santiago de Chile.
EFE/Mario Ruiz

Recién sobre el tramo final del primer tiempo Uruguay pudo avanzar en bloque con jugadas de pelota quieta, pero sin ganar por arriba. Con el balón en movimiento el más criterioso fue Sánchez, al tiempo que Rolan erró más pases de los que acertó y a Cavani le llegó poco juego.
Todo hacía preveer que el partido terminaría sin goles, sin embargo a los 62´ fue expulsado Cavani por reaccionar ante una provocación de Jara. El defensor chileno exageró, el árbitro compró y el goleador del PSG dejó a la Celeste con un hombre menos.
Uruguay con un hombre de menos no desistió de su búsqueda del gol decisivo , con el trabajo a destajo de Sánchez por derecha se arrimaba esporádicamente, pero el dominio del partido seguía siendo de los chilenos. No obstante, el elenco de Sampaoli creaba pocas oportunidades, aún con los ingresos de Matías Fernández y Pinilla.
El despliegue de Arévalo Ríos y el Tata González en el mediocampo, la firmeza de Pereira y Fucile en los laterales y la seguridad de Godín y Giménez en la zaga mantenían a la Celeste con el arco en cero y camino a los penales, hasta que a los 81’ llegó el 1-0.
Muslera salió a cortar un centro pero el rebote quedó a medias, Valdivia recogió el balón y dejó solo a Isla para un derechazo bajo y potente que batió la resistencia uruguaya. Si el panorama ya era complicado, más aún a partir de la insólita expulsión de Fucile por una falta inexistente a los 88’, luego el propio maestro Tabárez fue expulsado.
Los últimos minutos completaron el show de Ricci que no dejó pasar el medio de la cancha a los celestes.Chile ganó y avanzó a las semifinales. Uruguay fue despojado.
CHILE 1:0 URUGUAY
Cancha: Estadio Nacional de Santiago de Chile.
Juez: Sandro Ricci. Líneas: Emerson Carvalho y Fabio Pereira (terna de Brasil).
CHILE: Claudio Bravo, Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara, Eugenio Mena, Marcelo Díaz (71′ Matías Fernández),

Los jugadores de la selección chilena celebran el gol marcado por su compañero Mauricio Isla durante el partido Chile-Uruguay, de cuartos de final de la Copa América de Chile 2015, en el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos de Santiago de Chile.. EFE/Mario Ruiz

Los jugadores de la selección chilena celebran el gol marcado por su compañero Mauricio Isla durante el partido Chile-Uruguay, de cuartos de final de la Copa América de Chile 2015, en el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos de Santiago de Chile.. EFE/Mario Ruiz

Charles Aránguiz, Arturo Vidal, Jorge Valdivia (84′ David Pizarro), Alexis Sánchez y Eduardo Vargas (71′ Mauricio Pinilla). Director técnico: Jorge Sampaoli.
URUGUAY: Fernando Muslera, Maximiliano Pereira, José María Giménez, Diego Godín, Jorge Fucile, Carlos Sánchez (84′ Jonathan Rodríguez), Egidio Arévalo Ríos, Alvaro González, Cristian Rodríguez, Diego Rolan (57′ Abel Hernández) y Edinson Cavani. Director técnico: Oscar Tabárez.
GOL: 81′ Mauricio Isla (Ch).
Expulsados: 62′ Edinson Cavani (U) y 87′ Jorge Fucile (U).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La segunda fecha del Salteño se corre el domingo 28 en el Parque Solari

El Campeonato Salteño de Mountain Bike 2015 denominado “Helmer Prantl” tendrá el próximo domingo 28 de junio su segunda fecha en el circuito del Parque Solari. La actividad se desarrollará en un circuito estilo XCO que tendrá como el interior del Parque Benito Solari como escenario, siendo un circuito muy técnico, un poco trabado pero preferido por muchos.
La prueba contará con competidores de Artigas, Bella Unión, Baltasar Brum, Belén y de Salto.
La largada está pactada para las 10:00 horas y las inscripciones se podrán registrar desde las 9 horas.
Las categorías que estarán en carrera son: Elite – Máster A – Máster B – Máster C – Júnior – Cadetes – Promocionales A – Promocionales B – Damas – Menores B – Máster D, Menores A y los clásicos Cebollitas.

LAS FECHAS
La temporada recordemos contará con siete fechas extendiéndose hasta el mes de diciembre cuando se corre la última fecha en el circuito del Parque del Lago, momento en el cual se entregarán las copas a los ganadores por categorías y se realizará la clausura de la temporada.
El próximo 28 de junio se correrá la 2ª fecha en el intrincado circuito del Parque Solari, circuito XCO por excelencia en nuestra ciudad. Luego vendrá la etapa de San Antonio para el mes de julio, único circuito del Campeonato Salteño que se corre en el interior del departamento.
Todas las fechas que restan del calendario 2015 del MTB salteño:
FECHA DÍA/MES LUGAR
2ª Fecha 28 de Junio Parque Solari
3ª Fecha 19 de Julio San Antonio
4ª Fecha 16 de Agosto Cantera de Daymán
5ª Fecha 6 de Setiembre Villa Maguey
6ª Fecha 18 de Octubre Chacra Kokitos
7ª Fecha 13 de Diciembre Parque del Lago
CICLISMO. CONGRESO DE LA FCU SERÁ EN SAN GREGORIO DE POLANCO
El Congreso de la Federación Ciclista Uruguaya (FCU), el correspondiente acto eleccionario y confección de calendario temporada 2015-2016, se llevará a cabo los días sábado 27 y domingo 28 de junio en la localidad de San Gregorio de Polanco.
CICLISMO: PABLO ANCHIERI GANÓ EN COLONIA.
Se realizó el pasado domingo 21 de junio un Vale Todo organizado por la Federación de Colonia en la localidad de Miguelete, los resultados fueron:
Vale Todo
1º – Pablo Anchieri
2º – Mariano Mendiverry
3º – Andrés Maidana.
Aficionados Local.
1º – Jonathan Cáceres
2º – Julio Carro
3º – Leonardo Brum
Promocionales Mayores 50
1º – Carlos Alvarez
2º – Diego Pino
3º – Joaquín Oyola

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La violencia volvió al fútbol nuestro

Pueblo LAVALLEJA.
Por Yamandú Leal.
La violencia volvió a nuestro fútbol. Es lamentable. Fueron agredidos Artave y Caballero. Jornada suspendida cuando empataban 2 a 2 San José y Mevir.
LAMENTABLE
Nadie ni nada hacía presagiar lo que vendría en cancha de Valentín y en una jornada de fútbol espectacular, a pleno sol y un público ansioso de presenciar el primer encuentro de la triple jornada que a nuestro entender era lo mejor de la fecha y por ahí del calendario del Clausura.
Frente a frente estaban Mevir el campeón del torneo Apertura y San José equipo que por primera vez intervino y tuvo una actuación más que decorosa, en el torneo de clubes que anualmente organiza OFI.
LA EMOCIÓN del GOL
Un encuentro que arrancó con la emoción del gol. Aún no se habían parado los dos equipos en la cancha y San José llega al primer gol del trunco partido. Remate de Ricardo Santana que pese al esfuerzo de Jorge Tavárez no puede retener el balón que traspasa la línea aunque el arquero en reacción tardía recupera el balón, pero este ya había traspasado la línea del gol.
Artave señala el medio de la cancha y el primer gol quedó concretado. Este tanto “auriazul” no le hace bajar los brazos al rival, esto recién comenzaba y faltaba mucho por jugar y el “celeste” de Pueblo Lavalleja con una entrega total se va arriba buscando equiparar el marcador. Le imprime fuerza y velocidad a cuenta de Rafael Dávila, Leonardo Ríos y Franco Trindade lo que significó mucho trabajo para el arquero Edgardo Dávila el que está pasando por un momento muy bueno en su carrera deportiva y aquí tuvo notables atajadas.
San José trata de cuidar la ventaja que tenía ya que los delanteros de Mevir se hacen incontenibles y Romario Suárez se muestra muy inspirado. Los “celestes” lo tienen poco menos que apretado a su rival que trata de salir de su encierro pero no puede en un momento donde Mevir está mereciendo el empate ya que la defensa de San José da enormes ventajas. Trindade, Ríos y Rafael con disparos directos al arco pero Dávila está en una muy buena tarde y se queda con todos los balones que van a su arco. Rafael Dávila estrella un balón en el travesaño en el arco donde está de arquero su hermano.
Pero el fútbol tiene esas cosas, cuando el mejor momento de Mevir se producía, San José tras una genialidad del “Toti” González se va en ofensiva y con tremendo remate vence la resistencia de Tavárez para poner el partido dos goles arriba a su equipo, marcador si se quiere exagerado pero todos sabemos que en fútbol los partidos se ganan con goles. Ya sobre el final de este tiempo y en nueva recarga de Mevir, derriban a Nicolás Martínez al borde del área mayor. El remate a cargo de Ríos que traspasa la barrera sin darle tiempo de reacción al meta rival y de esa forma cerrar la primera parte con San José ganando por 2 a 1.
COMPLEMENTO
Nuevamente Mevir que sale a jugársela por el empate y logra su objetivo en el minuto 13 de este complemento cuando se produce un scrimage en el área de San José y la defensa “auriazul” que no atinó a nada y Rafael Dávila que estaba pescando, por las dudas, sin marca que lo impidiera acarició suavemente el balón para enviarlo al fondo de la red. De ahí en más el partido se torna favorable a Mevir ante un San José que pierde a su goleador Eduardo Araújo por lesión por lo que los “celestes” mandan en todo el terreno en un clima normal que no hacía predecir lo que vendría más tarde.
FALTABAN 20 MINUTOS
Faltaban 20 minutos y ambos buscando desnivelar el marcador y todo se termina cuando hay una tarjeta “roja” para el cinco de San José y de inmediato la reacción de los más experientes del equipo que se van contra el árbitro y directamente lo agreden al punto de caer lastimado. Su asistente principal Caballero recibe un empujón del expulsado que lo mandó al suelo pero sin lesiones. No hay policías ni guardia de seguridad, pero la acción del resto de los jugadores de ambos equipos, evitó un mal mayor.
TODO SUSPENDIDO
De hacho que el partido quedó trunco, también fueron suspendidos los dos encuentros restantes por parte de autoridades de la Liga presentes en la jornada. Cuando esta nota salga a los lectores, ya se conocerá el fallo que tomaron los Neutrales de la Liga.
Todo puede pasar, el de jugar los 20 que restan y los dos encuentros restantes, como también la posibilidad de la quita de puntos al equipo agresor.
Realmente triste y si se quiere lamentable lo sucedido el pasado domingo en Valentín.

Publicado en - Deportes, - Otras LocalidadesComentarios (0)

Aquel año que Defensor no ganó

Mirando la tabla de posiciones del campeonato salteño de Primera “B”, encontramos que la gente de Florida jugó 10 encuentros y no ganó ninguno. Por esta razón alguien muy allegado al club nos consultó sobre algún antecedente similar de tener tantos encuentros sin sumar un triunfo.
Eso nos llevó a revisar estadísticas y lo encontramos muy cerca de la fecha actual.
DEFENSOR 2013.ç
Fue en la divisional “B” en la temporada 2013, allí la gente de Defensor jugó los 22 partidos del torneo Acumulado y NO GANÓ un solo partido. Sumó solo 5 empates y perdió los 17 encuentros restantes. Tuvo 15 goles a favor y recogió 50 en su arco.
PARQUE SOLARI 2012
Seguimos revisando números estadísticos y llegamos a la temporada 2012. Allí, en esa temporada Parque Solari estuvo 18 fechas sin ganar jugando en la “A”. Rompió la racha en la fecha 19 ganándole a Deportivo Artigas por 1 a 0. Fue el único encuentro que ganó en el año donde solo sumó 9 goles a su favor en las 22 fechas. Hay más equipos con números como estos, lo seguiremos en otra nota.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Hoy, Diego Fischer y Cecilia Curbelo en dos actividades tan importantes como diferentes se presentan en Salto

Con una importante actividad literaria como las que acostumbra a proponer EL PUEBLO y Penguin Random House, esta noche, a partir de las 19 horas en el Ateneo de Salto, Diego Fischer, el prestigioso escritor uruguayo presentará su última obra “Tres Hombres y Una Batalla. Historias desconocidas que rodearon a Millington – Drake y al Graf Spee”.
En la oportunidad, el autor hablará con el público sobre el libro y los entretelones que llevaron a la realización del mismo. A la vez que contestará las preguntas formuladas por la gente. La finalidad de actividades como éstas, que suponen un esfuerzo conjunto para EL PUEBLO y la empresa editorial, es poder acercar a los salteños, las obras literarias más destacadas de los últimos tiempos en nuestro país.
En ese marco, Fischer, autor de vasta trayectoria en nuestro país será quien abrirá este nuevo ciclo de presentaciones en nuestro medio.
PRESENTACIÓN
Editorial Sudamericana presenta «Tres hombres y una batalla», de Diego Fischer.
“Hechos relacionados con la batalla del Río de la Plata y el hundimiento del Graf Spee y que tuvieron a protagonistas a Eugen Millington-Drake, Wilhelm Spielmann y Alberto Voulminot ahora son iluminados por una exhaustiva investigación periodística”.
“Un embajador británico que llega a Montevideo en 1934, con la misión de neutralizar la influencia de la Alemania nazi y de la Italia de Mussolini. Una Europa en la que una nueva guerra se divisa en el horizonte, mientras quienes no adhieren a sus gobiernos totalitarios son perseguidos o confinados en campos de concentración. Una familia austríaca de origen judío que se resiste a morir en Auschwitz. Una familia alsaciana afincada en Uruguay desde comienzos del siglo XX que se dispone a luchar por Francia y a reivindicar un crimen histórico”.
“Tres hombres y una batalla es el relato de una sucesión de hechos desconocidos que cambiaron el rumbo de la historia, protagonizados por Eugen Millington-Drake, Wilhelm Spielmann y Alberto Voulminot, que coincidieron con la batalla del Río de la Plata y el hundimiento del Graf Spee”.
“Tres hombres y una batalla es una investigación periodística en la que Diego Fischer, con documentos que ven la luz por primera vez, retrata un Uruguay cuyos gobernantes, al tiempo que pregonaban su solidaridad con las naciones invadidas por Hitler, cerraban las puertas a las víctimas del nazismo”.
“Tres hombres y una batalla es también una historia de solidaridad y generosidad que confirma que, aun en las épocas más oscuras de la humanidad, existen hombres capaces de gestos grandiosos”.
DEL AUTOR
Diego Fischer nació en Montevideo en 1961. Cursó estudios de Periodismo en la Universidad de Navarra y en la Universidad de Boston.
Desde 1980 ha trabajado en prensa, radio y televisión. Fue corresponsal en Uruguay de la agencia de noticias norteamericana United Press International (UPI) y colaborador del diario La Nación de Buenos Aires.
Ha publicado 11 libros, entre los que se destacan los tres tomos de Al este de la Historia (1998-2006), Que nos abrace el viento. Historia y leyenda de Antonio Lussich (2004) y Al encuentro de las Tres Marías.
Juana de Ibarbourou más allá del mito (2008, declarado Libro de Oro por la Cámara Uruguaya del Libro y uno de los cinco libros de no ficción más vendidos en los últimos 25 años en el Uruguay). En 2010 publicó Qué tupé. Batlle-Beltrán, ¿duelo o asesinato? En 2011, Hasta donde me lleve la vida, biografía novelada del pintor Carlos Páez Vilaró. En 2012, A mí me aplauden, biografía de China Zorrilla, y en 2013 Serás mía o de nadie. La verdadera muerte de Delmira Agustini. Fue productor, director y guionista del documental Cien años Punta del Este (2007) y de 12 documentales breves sobre la historia de la península (2009). También de la serie de documentales Homenaje de Europa al Bicentenario uruguayo (2011), de Historias, relatos y sueños. 150 años de la inmigración suiza al Uruguay (2011) y de Algo interesante que contar (2014). Es autor de cuatro obras de teatro estrenadas. Actualmente es columnista del diario El País y asesora a empresas privadas en temas de comunicación.
TAMBIÉN HOY
Por otro lado, la escritora uruguaya Cecilia Curbelo realizará la presentación de su ultimo libro “La búsqueda de Lucía”. Tras vender más de 60 mil ejemplares, Cecilia Curbelo se ha convertido en la escritora de literatura infantil y juvenil más exitosa de Uruguay.
Sus novelas La decisión de Camila, Las dos caras de Sofía, La confesión de Micaela, La otra vida de Belén y sus libros de actividades Este libro es mío I y II, han tenido un éxito rotundo entre niñas y adolescentes y han creado una legión de fieles lectoras que se ha extendido a Latinoamérica y España.
Esta tarde a las 15 horas, en una actividad destinada preferentemente a adolescentes, la escritora se presentará en el Teatro Larrañaga en una actividad impulsada por EL PUEBLO y Penguin Random House. La entrada es libre y gratuita y se espera la participación de muchos jóvenes.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Conflictividad sindical

En un año particularmente tenso para el mundo de las relaciones laborales, por la vuelta de los Consejos de Salario y la votación de un nuevo presupuesto quinquenal, los trabajadores tanto del sector público como del privado preparan sendas manifestaciones para reivindicar sus reclamos. En ese aspecto, los trabajadores de la seguridad privada llevaron a cabo una manifestación ayer en el Shopping y Terminal de Salto, al tiempo que los sindicatos del INAU, de la Educación y la Salud advirtieron que mañana viernes estarán de paro.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Impactantes declaraciones de Cavani ante el juez penal, donde aduce estar “tranquilo con lo que tenga que tocar”

Luis Cavani (padre del futbolista de la selección uruguaya) fue trasladado ayer a la cárcel del departamento de Río Negro, ubicada en la ciudad de Fray Bentos, ya que se trata de un establecimiento de mínima seguridad, diseñado para personas que no poseen perfil criminal, pero que caen presas por distintos hechos, como en este caso, como consecuencia de un accidente de tránsito.
Tras ser procesado con prisión por el delito de Homicidio Culpable, el contenido de la sentencia fue dado a conocer ayer por el Poder Judicial a través de su página web (www.poderjudicial.gub.uy) donde se brindaron detalles de las declaraciones del implicado en el accidente, así como también de quienes prestaron asistencia en el hecho, ya que hubo una mujer testigo de todo este asunto y los funcionarios policiales que llegaron a la escena del hecho.
DECLARACIONES
En ese aspecto, la sentencia emitida el 23 de junio por el juzgado letrado en lo penal de 4º Turno, sostiene que para Luis Cavani de 61 años de edad, emergen elementos de convicción suficientes de su participación en un delito de Homicidio Culpable de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 18, 19, 60 y 314 del Código Penal.
La sentencia dice que a las 23:00 horas del día 22 de junio ocurrió un siniestro de tránsito en la intersección de las avenidas Luis Batlle Berres y Garibaldi, donde intervino la camioneta Ford Raptor F 150 (matrícula de Montevideo), propiedad de su hijo Edinson Roberto Cavani Gómez, pero conducida por Luis Cavani de 61 años. Y la moto marca Yumbo matrícula de Artigas,
conducida por Francisco Nicolás Rodríguez de 19 años con desenlace fatal respecto de este último.
Uno de los testigos que declaró fue el primer policía que llegó al lugar desde el llamado y manifestó ante el juez Guillermo Royes que fue el que tuvo el caso, que “al llegar al lugar vio al conductor dentro de la camioneta, mientras el conductor de la moto estaba siendo trasladado a la emergencia. En ese momento se realiza la prueba de espirometría al conductor de la camioneta (el cual resultó 16,9 decigramos de alcohol por litro de sangre). Dicho conductor tambaleaba y dijo que la zona estaba oscura”.
Por su parte otro de los policías actuantes confirmó el insuceso, agregando asimismo que “se encontraba de recorrida arribando al lugar junto a su compañera. En el lugar pudo observar los vehículos intervinientes -camioneta y moto- una persona de cúbito dorsal que sangraba y boqueaba (en agonía) solicitando urgente apoyo policial, del otro lado de la calle se encontraba una vecina que es enfermera y quien fue la que llamó; el conductor de la camioneta aparentaba por la forma de hablar haber ingerido bebidas alcohólicas. Tuvo conocimiento que se le efectuó prueba de espirometría y que resultó positivo”.
El policía que declaró como testigo también dijo que “pudo observar también la presencia de una botella de vino próxima a la camioneta a unos cinco metros aproximadamente”.
En tanto, la funcionaria policial que fue testigo del hecho, confirmó también los hechos acaecidos manifestando además que en momentos en “que se encontraba de recorrida. En el lugar, se veían los pedazos de la moto y el conductor de la misma estaba sangrando y muy mal, junto con la señora.
Asimismo, fue clave el testimonio de una mujer que vive en las inmediaciones de 47años años de edad y licenciada en enfermería de profesión y que declaró que en el momento “en que estaba por acostarse, sobre las 22:45, escuchó un estruendo como de un accidente y de inmediato miró por la ventana de su casa (ex Ruta 3, sin número); salió a la calle y vio los restos de la moto y una camioneta”.
En ese momento dijo que el conductor de la moto estaba en coma y con respiración dificultosa y sangrado en la narina. Al preguntarle al conductor de la camioneta qué había pasado, éste no
supo qué decirle; luego lo vio caminando alrededor de su camioneta, observando la misma. Pero escuchó de la gente presente en el lugar, que el conductor de la camioneta estaría alcoholizado. Agregó incluso que la ubicación de la camioneta no se corresponde con su posición final.
LO DICHO POR CAVANI
Al tiempo que el indagado Luis Cavani (de 61 años) manifestó que en la mañana del día del accidente “fue invitado a comer una picada (tortas de fiambre, queso, milanesas, entre otros) y destaparon tres botellas de vino local para tomar entre cinco. Al darse cuenta que no tenía cigarrillos, volvió a la ciudad para comprarlos y también una botella de vino que estaba dentro del siniestro. Yendo por la ruta hasta su casa siendo la hora 22:30 aproximadamente, siente un impacto, como algo que se le viene, provocándose el impacto. Seguidamente continúa y “gira en U” para ver qué había chocado y en ese momento vio al muchacho caído boca abajo respirando. Una señora que estaba presente en el lugar y que es enfermera -conocida del lugar- le dijo que ya había llamado a la ambulancia”.
En la sentencia, se detalla que Cavani le dijo al juez en la audiencia que “está tranquilo con lo que le tenga que tocar porque ya lo que le tocó al muchacho y de donde está ahora, no se sale más”.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores

junio 2015
L M X J V S D
« may   jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

  • Otras Noticias...