Sus cuentos fueron ganadores y forman parte de un libro patrocinado por INAU

Emiliano Joaquín Techera Olivera (12) pertenece al Club de Niños del barrio La Tablada y José María Machado (13) integra un programa que se desarrolla en la sede de la ACJ que se lleva a cabo en convenio con INAU.
Ambos participaron de un concurso de cuentos patrocinado por INAU y de entre centenares de alumnos de todo el país – sus cuentos fueron elegidos para ser parte de un libro que la institución lanzó a nivel nacional denominado “La vuelta al Libro en 80 cuentos”.
Los ganadores se dieron a conocer en la Feria Internacional del Libro en la Intendencia de Montevideo.

Con Emiliano Joaquín Techera  y José María Machado

Con Emiliano Joaquín Techera
y José María Machado

Se imprimieron un total de 3.000 ejemplares destinados a ser distribuidos en todo el país.
Este premio gratificó mucho a Joaquín y José María, pero también les gustaría recibir un premio individual, que podría ser un viaje u otra propuesta de interés de ambos ganadores.
Emiliano ya está cursando primer año liceal, mientras que José María se prepara para reinsertarse en la educación formal y continúan sus vínculos con la Asociación Cristiana de Jóvenes.
-Emiliano ¿Cuándo llegó usted al Club de Niños?
– “Hace unos cuatro o cinco años… en ese entonces estaba en primer año escolar.
Allí participaba de diferentes talleres y fui muy incentivado en la lectura. Allí concurría a contraturno escolar, a partir de las 13. 30 hasta las 17.30. De los talleres que más me gustaba participar era el de lectura y manualidades.
La maestra Teresita nos daba las clases de lectura y Julia Benítez el de manualidades”.
-José María: ¿Cuándo comienza su vínculo con el programa de la ACJ?
-“Desde que tenía tres años… allí tenemos muchas actividades, como por ejemplo hacemos trabajos con barro con el Prof. Perico Chiriff en el programa “Un espacio para crecer”.
También tenemos un taller de computación, donde hacemos los deberes y también deportes.
“Un espacio para crecer” atiende a niños y adolescentes en situación de calle y se lleva adelante en convenio con INAU.
A su vez se brinda atención de niños y niñas de cero a cuatro años en los Centros CAIF, trabajando con poblaciones en alta situación de vulnerabilidad social.
Entre ambos se atienden a más de un centenar de niños, en forma directa, a los que debe sumarse el entorno familiar de los mismos.
Emiliano se enteró del concurso por la docente del Taller Literario, Teresita Acosta, aproximadamente a la mitad del año pasado.
A José María le comunicó el operador del programa “Calle”, Nicolás Vega.
El joven escribió dos cuentos y los presentó y el ganador fue “Un paseo al campamento”.
“LA ENVIDIA”
Emiliano se inspiró en los personajes de un lobo, su amigo y unos pajaritos para escribir su historia intitulada “La Envidia”.
El protagonista que es un lobo, construyó una casa de cartón y un día fue a visitar a su amigo, que lo convidó con unas moras.
Estos frutos no le cayeron bien, entonces su amigo lo acompañó hasta la casa y cuando llegaron, estaba completamente destruida.
Rápidamente el lobo se percató de que unos pájaros se habían encargado de dañar su recinto, movidos por la envidia.
Fue así que el lobo los capturó y los colgó de un árbol, hasta que finalmente les pidieron perdón, ayudándolo a reconstruir el hogar.
El mensaje que deja este cuento es esperanzador… cuando nos equivocamos podemos reconocer e intentar reparar el daño.
“UN PASEO AL CAMPAMENTO ARTIGAS CON ALGUNOS TROPIEZOS”
José María Machado relató en su cuento un paseo que hizo con el grupo de la ACJ, donde visitaron en Colonia la costa sobre el Río de la Plata.
Allí el adolescente narró los detalles de una experiencia que para él y muchos de los chicos fue única.
Vale aclarar que la gran mayoría de estos jóvenes nunca antes habían viajado a otros lugares.
Estos programas permiten que los chicos conozcan la playa, el mar, los lugares más emblemáticos de la capital del país, que de otra forma no tendrían la oportunidad, ya que sus familias son de contexto crítico y no cuentan con recursos para hacerlo.
“En verano fuimos de vacaciones al Campamento Artigas en Colonia… llovía tanto cuando llegamos que parecía que teníamos que dar vuelta a Salto después de viajar tantas horas.
Tuvimos que juntar leña para calentar el agua del baño.
Mientras recorríamos el lugar, otro compañero se pinchó el dedo con un alambre… suerte no fue mucho (…) nos invitaron a pasear y nos llevaron a la tirolina (…) Hicimos un fogón grande, cantamos y jugamos y después nos quedamos en cabañas con varios compañeros (…).
Me parece que nuestro grupo es el que se comportaba mejor… teníamos las mesas más ordenadas y esperábamos que nos llegara el turno (…).
¿Cuándo vamos de nuevo?
UNA REFLEXIÓN…
Estos trabajos sin dudas son inspiradores y de incentivo para otros jóvenes que también no han tenido muchas oportunidades de participar de un campamento, de un pequeño viaje y para ellos es todo un descubrimiento.
Nos permite reflexionar sobre si realmente le damos el justo valor a las cosas que muchas veces nos parecen irrelevantes… para estos niños el poder participar de un campamento, conocer la rambla, visitar una plaza de la capital significa algo grandioso.
Estos programas de apoyo a jóvenes y niños de contexto vulnerable deben multiplicarse y también sus talentos tener más incentivo.
Emiliano y Joaquín – como todo joven – tienen sueños que desean cumplir y es posible que el tiempo los conduzca al camino de las letras.
María Fernanda Ferreira

Publicado en - Titulares -, Soy jovenComentarios (0)

El terror sigue adelante

Los atentados terroristas registrados ayer en Túnez, Francia y Kuwait, prueban que la idea del terrorismo internacional sigue adelante.
Cerca de 40 muertos en los atentados registrados en dos hoteles de una cadena española instalada en las playas tunecinas, varios muertos en Kuwait y en Francia, son más que elementos suficientes como para preguntarse y preguntar al mundo ¿por qué tamaña locura se sigue extendiendo?
Y en este ámbito pueden hallarse los verdaderos motivos de estas acciones. No se debe tratar de hallar razones o argumentos válidos para tamañas insanías. Sencillamente deben buscarse elementos que nos lleven a descubrir qué es lo que está motivando e impulsando estas acciones demenciales contra víctimas inocentes, que seguramente para los desequilibrados que efectúan los atentados, no son inocentes precisamente.
El extremismo no se detiene ante nada, ni siquiera ante la vida de miles de personas, de todas las edades. No hay respeto para otra cosa que no sean sus propios intereses, nada racionales, ni mucho menos justos, por supuesto.
Es en un mundo vacío de contenidos sólidos, de motivos valederos para los objetivos que se persiguen y por lo tanto cualquier motivo es válido para tratar de imponer sus “razones” o convicciones ideológicas, en el convencimiento de que es lo más valioso para la humanidad.
En este contexto todo lo que se interpone en su camino es un estorbo, una dificultad y por lo tanto hay que eliminarlo, así sea un ser humano que nada, absolutamente nada tenga que ver con el entorpecimiento de sus objetivos.
El mundo asiste a una ola sanguinaria como pocas veces se ha visto, ya no existe el más mínimo respeto por la vida humana, ni siquiera la del terrorista.
Existen “ideólogos” capaes de convencer a sus seguidores que morir por determinada causa es convertirse en “mártir” y por lo tanto proliferan los ataques suicidas.
Los motivos pseudo religiosos son los más temidos de estos ataques. El hombre, sobre todo en occidente está preparado para vivir, para desarrollarse y disfrutar de todos sus años de vida, pero no para morir porque a algún demente se le ha ocurrido matar a mansalva a su alrededor.
Esta es la gran diferencia y seguramente pasará aún mucho tiempo antes de que podamos disfrutar de un clima de paz y tranquilidad, como es el anhelo de la gran mayoría de los pobladores del mundo.
Si no es así, ¡pobre de nosotros!

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Ayer se cumplió un paro nacional…

Ayer se cumplió un paro nacional de los funcionarios públicos integrados a COFE. A nivel del Ministerio de Salud Pública el paro incluyó todos los servicios y sólo los de emergencia se cumplieron con guardias gremiales.

Uno de los servicios que fueron más cuestionados en la ocasión fue el de la farmacia hospitalaria, donde sólo se atendían los requerimiento sde los pacientes internados y los casos considerados de emergencias.

En varios puntos de la ciudad se denunció ayer la presencia de equinos sueltos, un problema que no parece tener solución, por sencilla que esta parezca.

En las últimas horas se produjo un caso delictivo insólito. Cuando un camionero transitaba por la Avda. Blandengues observó a una mujer tirada en la ruta y una moto al lado. Por solidaridad detuvo su vehículo y se aproximó a la supuesta víctima.

Para su sorpresa esta se incorporó rápidamente y le amenazó con un cuchillo, exigiéndole la entrega de su billetera y llevándose los 4 mil pesos que tenía el trabajador, más toda su documentación y permisos de conducir.

El robo es de por sí condenable, pero cuando como en este caso, además del mismo se hace un daño innecesario a la víctima es más condenable aún. El trabajador espera que se le devuelva al menos su documentación para seguir trabajando. Es lo menos que puede hacerse.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Cerros de Vera se convirtió en el primer pueblo en autoabastecerse de energía eléctrica mediante paneles fotovoltaicos

La localidad de Cerros de Vera, ubicada en el departamento de Salto, se convirtió en el primer pueblo de Uruguay en alcanzar el autoabastecimiento de energía eléctrica mediante paneles fotovoltaicos.
El diseño y la implementación del proyecto estuvo a cargo de las empresas CSI-Ingenieros y Ciemsa, en el marco de un plan impulsado por UTE, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y la Comisión Honoraria Pro Erradicación de la Vivienda Rural Insalubre (MEVIR). La iniciativa busca garantizar la electrificación de localidades rurales a las que aún no han llegado los tendidos de media tensión.
Pablo Medeyros, jefe de Unidad de Energía de CSI-Ingenieros, señaló que el trabajo desarrollado en Cerros de Vera demandó la instalación de 180 paneles solares, de 290 watts cada uno, un banco de baterías para el almacenamiento de la energía y un “controlador electrónico” que maneja la entrada y salida de los distintos equipos, minimizando el uso de los generadores diesel en función de la energía solar disponible.
Previo a las obras, la localidad contaba con generadores a diesel que funcionaban las 24 horas y que producían la energía eléctrica necesaria para atender el pueblo.
Aunque los generadores continúan en funcionamiento, explicó Medeyros, sólo son utilizados como complemento de los paneles y las baterías de acumulación, logrando reducir más del 60% del consumo de diesel.
“Los generadores sólo se prenden de noche, muy tarde, cuando ya no hay sol ni energía almacenada en las baterías. De esta forma, dejan de ser una molestia para los pobladores, que debían convivir con el ruido a lo largo del día”, comentó el profesional. “Esta solución no sólo mejora la calidad de vida de la gente, sino que además permite minimizar el consumo de combustible y reducir la contaminación y la huella de carbono”, destacó.
Además, Medeyros resaltó que la instalación de los equipos se realizó en un período de seis meses, durante el cual un 20% de la mano de obra contratada correspondió a habitantes de Cerros de Vera.
“Desde hace años participamos en proyectos energéticos desafiantes con la incorporación de tecnologías limpias en el país. En este caso nos enfrentamos al reto de incorporar tecnologías sin antecedentes en el país, llevando este proyecto a una realidad y aportando con éxito una solución de alta calidad”, afirmó Medeyros.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Una pareja fue detenida por el dudoso fallecimiento de una sexagenaria, quien fue encontrada desnutrida

Una dama de 65 años fue encontrada sin vida en una finca de la calle Guaviyú al 500, en un caso que está catalogado como “fallecimiento dudoso”.
El cuerpo de la mujer fue encontrado en una pieza de cuatro metros cuadrados, sobre una cama y tapada con una sábana. Los efectivos policiales de la Seccional Tercera que concurrieron al lugar observaron que la fallecida presentaba un evidente estado de desnutrición y abandono, algo que luego fue constatado por el juez penal de turno, el fiscal y el médico forense, quienes posteriormente se hicieron presentes en el lugar.
Esto llevó a que el magistrado actuante dispusiera la detención de los propietarios de la finca en cuestión, un hombre y una mujer. La pareja fue indagada por la Policía, al igual que los vecinos de la zona, al tiempo que el cuerpo de la fallecida fue alojado en la morgue del Cementerio Central.
Los implicados deberán presentarse en el día de hoy en la sede judicial, donde el juez penal decidirá si existen las pruebas suficientes como para responsabilizar a la pareja de la muerte de la sexagenaria, que por ahora está catalogada como “dudosa”, pero que podría cambiar de “carátula” cuando culminen las actuaciones judiciales.

PROCESAMIENTOS POR HURTOS DE MOTOS
Tres hombres mayores de edad y un menor fueron conducidos a la sede policial por diferentes hurtos de moto, luego de las averiguaciones realizadas por la dirección de Investigaciones de la Jefatura de Policía.
Enterado del caso, el juez penal ordenó que los cuatro implicados fueran conduccidos a la sede judicial, donde tras culminar sus actuaciones dispuso: 1) El procesamiento sin prisión de B. G. A. M. como coautor de dos delitos de hurto especialmente agravado por la pluriparticipación; 2) El procesamiento sin prisión de L. E. S. DM. y K. A. F. C. por la comisión de un delito de receptación, imponiéndoles como medida sustitutiva a la cárcel la obligación de presentarse en la seccional más próxima a su domicilio tres veces por semana durante 90 días, permaneciendo una hora en la sede policial en cada oportunidad; y 3) El inicio del procedimiento especial previsto en el Código de la Niñez y la Adolescencia con respecto al menor A. D. O. M. por haber incurrido en una infracción grave al Código Penal prevista como un delito de hurto especialmente agravado, imponiéndole como medida cautelar su derivación al Proyecto Miguel Magone de la Obra Social Don Bosco por el término de 60 días.

MENOR AGREDIDO POR UN MAYOR DE EDAD
En la noche del jueves, personal de Radio Patrulla concurrió a la sede del club Ceibal, donde un menor de edad se encontraba visiblemente herido y era asistido por un enfermero.
Tras ser trasladado al Hospital, se diagnosticó que el joven había sufrido fractura y desplazamiento del maxilar inferior, quedando internado en observación.
Posteriormente, los agentes del orden pudieron determinar que dicho menor había discutido con un hombre mayor de edad, quien lo agredió “con una patada en la cabeza”, de acuerdo a los testigos del hecho, quedando el joven tirado en el piso inconsciente, siendo enseguida asistido por un enfermero que se encontraba en el lugar.
Enterado del caso, el juez penal dispuso forense, averiguar a todos los involucrados y elevar antecedentes. El incidente es investigado por la Seccional Tercera.

DOS CASOS DE VIOLENCIA DOMÉSTICA
Una dama denunció a su exconcubino, quien no deja de molestarla a través de la red social Facebook mediante mensajes de texto y llamadas.
De acuerdo a la versión que dio la damnificada en la Unidad Especializada en Violencia Doméstica, el denunciando la insulta permanentemente y la amenaza, diciéndole que “si no es de él, no es de nadie”.
La dama solicitó una prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación del susodicho hacia su persona.
Otra mujer también denunció a su expareja, dando cuenta a las autoridades policiales de que concurrió a la casa del denunciado a retirar unas pertenencias de su hija y que en ese momento fue insultada y agredida físicamente por el sujeto y también fue insultada por la actual pareja del mismo.
La dama también solicitó la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación, y que las visitas de la hija que tienen en común las tramite el hombre “por la vía correspondiente”.

UN SINIESTRO DE TRÁNSITO
En la intersección de la calle Washington Beltrán y la Avenida Harriague ocurrió un siniestro de tránsito entre una camioneta y una motocicleta que, como ocurre en estos casos, derivó en la lesión del motonetista, aunque no de gravedad.
Los dos vehículos circulaban por Beltrán al norte, cuando colisionaron.
La camioneta marca Volkswagen Saveiro -matrícula HAV 461- era conducida por un hombre y la motocicleta Yumbo Max -matrícula HIP 698-, por una mujer. Esta última cayó al pavimento, sufriendo el traumatismo de su pie derecho.
Enterado del caso, el magistrado actuante dispuso forense, pericias mecánicas y que lo entere nuevamente de haber denuncia.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Mercado australiano: culminó la zafra 2014/15 con tendencia a la baja; el promedio del IME fue 7,7% por debajo de la zafra 13/14

Con los remates realizados durante esta semana, culminó la zafra 2014/15 en Australia, registrando nuevamente tendencia a la baja, tanto en moneda local como en dólares americanos. Tal como preveíamos en nuestro informe de la semana pasada, la voluminosa oferta que se puso a la venta por parte de los productores australianos y el menor apremio de algunos de los empresarios en cubrir órdenes de compra urgentes, provocaron este nuevo debilitamiento.
La oferta de esta semana totalizó la cantidad de 45.000 fardos y solo se vendió el 83%, parte de la lana no vendida, fue por la decisión de los productores de no vender a valores deprimidos.
El Indicador de Mercado del Este (IME), en dólares americanos bajó 41 centavos respecto al cierre semanal anterior (4,0%), y se ubicó en USD 9,78 por kilo base limpia, el menor valor desde principios de mayo.
Después de haber logrado alcanzar el máximo de la zafra a principios de junio, el IME ha perdido en las tres semanas restantes de ese mes, 83 centavos, equivalentes a 7,8%.
Todas las categorías de lana para peinar que se vendieron bajaron sus cotizaciones. Los descensos se ubicaron entre 2,8% (16,5 micras) y 8,6% (32 micras).
ZAFRA 2015/16 INICIARÁ EL 1º DE JULIO
La zafra 2015/16, iniciará su actividad comercial, los días 1 y 2 de julio y nuevamente con una oferta muy voluminosa, que se estima será cercana a los 50.000 fardos. Seguimos considerando que este volumen podría nuevamente presionar los precios a la baja, no obstante lo cual, los principales analistas australianos del mercado lanero, consideran que la primera mitad de la zafra será positiva, a pesar de que existen algunos riesgos, ante la fragilidad del entorno económico mundial.
PRONÓSTICOS DE ABARES
La semana pasada la Oficina Gubernamental Australiana ABARES, dio a conocer sus proyecciones y pronósticos de varios productos para los próximos años. En tal sentido para la lana, modificó en forma considerable los pronósticos que había realizado y presentado el pasado mes de marzo, en donde en general percibía un descenso en los valores de la fibra en USD. En esta oportunidad y tomando como referencia el Indicador de Mercado del Este, ha pronosticado que el promedio zafral se situará para la próxima zafra en USD 9,34, lo que estaría determinando un aumento del 2,6% respecto al promedio de la zafra 2014/15 que acaba de culminar.
OTROS DATOS
Para la zafra 2015/16 se espera una caída en el entorno del 2,8% en el número de ovinos a esquilarse y del 2,9% en la producción de lana esquilada de Australia, que la estiman en 340 millones de kilos base sucia.
Informe gentileza de José Luis Trifoglio – departamento de lanas – Zambrano & Cía.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Local Santa Catalina: mercado sumamente demandado y precios por encima del mercado

Se concretó ayer una nueva feria ganadera mensual en el local Santa Catalina. Bajo el martillo de Federico Invernizzi fueron más de 400 reses las que se colocaron de forma ágil y con valores destacados.
Si bien prácticamente la mitad de la oferta no entró a pista por problemas sanitarios, se vendieron fuera de la misma, incluso con mayor demanda que en pista, de acuerdo a lo expresado a EL PUEBLO por Federico Invernizzi quien destacó que el remate se desarrolló dentro de un mercado sumamente demandado y con valores muy destacados por encima de los valores de referencia del mercado.
Invernizzi destacó también la cantidad de público que lo acompañó, quienes llegaron de varios puntos de nuestro departamento, así como de Artigas y Paysandú.
El martillero anunció que la próxima feria está prevista para el día 23 de julio – fecha tradicional de los remates en dicho local

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

MGAP amplió plazo para recepción de solicitudes de raciones remitidas por productores familiares de San José

Al viernes 3 de julio se habrá comprado, importado y distribuido raciones en 7 departamentos por la tercera parte de las solicitudes recibidas al 12 de junio, alcanzando la meta comprometida.
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca MGAP amplió hasta las 12 horas del viernes 3 inclusive, el plazo para que productores familiares de San José soliciten raciones ante la emergencia agropecuaria declarada en el departamento maragato. Hasta este viernes, 26, 430
productores habían presentado solicitudes de raciones.
Debido a la incorporación de San José a la emergencia agropecuaria y el volumen solicitado hasta el momento, el MGAP concluirá este lunes 29 un nuevo procedimiento de compra por 5 millones de kilos de cáscara de soja y 2 millones de kilos de ración para terneros con 18% de proteína.
Como se recordará, en el inicio de la emergencia agropecuaria el MGAP definió la entrega de raciones en 100 días, dividido en tercios. Los resultados alcanzados por la Unidad de descentralización del MGAP permiten afirmar que al viernes 3 de julio se habrá comprado, importado y distribuido raciones en 7 departamentos por la tercera parte de las solicitudes recibidas al 12 de junio, alcanzando la meta comprometida.
La ración de cáscara de soja es importada desde Paraguay y Argentina en camiones y barcos que llegan hasta el puerto de Nueva Palmira o Montevideo. La ración para terneros se produce en Uruguay.
Las entregas concretadas hasta este viernes 26 en los departamentos de Maldonado, Rocha, Florida, Lavalleja, Treinta y Tres, Cerro Largo, y Canelones, y las confirmadas al viernes 3 de julio, totalizan 3.997.731 kilos de cáscara de soja (el 31,8% de lo solicitado por los productores), y el 32,7% de ración para terneros (2.693.030 kilos), lo que implicó haber movilizado en el territorio unos 240 camiones con zorra.
Comunicaciones Institucionales
MGAP.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Al menos 37 muertos en un atentado en un hotel español en las playas de Túnez

El terrorismo se ceba de nuevo con Túnez, el único país donde la primavera árabe de 2011 terminó con décadas de dictadura para engendrar un Estado democrático de derecho. Al menos 37 personas murieron y 36 resultaron heridas este viernes cuando al menos un hombre disparó a las 11:30 contra los clientes de dos hoteles situados en la ciudad de Susa, a 140 kilómetros de la capital. Uno de los establecimientos, el Imperial Marhaba, pertenece a la cadena española Riu.
No obstante, fuentes diplomáticas españolas aseguran que España no tiene constancia de que haya algún español entre las víctimas, aunque no lo pueden descartar completamente informa Miguel González. Según el Ministerio de Sanidad de Túnez no había españoles registrados en el hotel y la mayoría de las víctimas son alemanes, británicos, belgas y tunecinos.
El asaltante murió en el ataque, según la Policía. Hasta el momento no se ha aclarado si el terrorista actuó solo o tenía cómplices, aunque sí se produjeron más detenciones. Otro hombre fue arrestado horas después cerca de la entrada de una autopista. Y un tercero fue detenido por la Policía en medio de una multitud que trataba de lincharlo. En cuanto al terrorista abatido, se trataba de un estudiante originario de la región de Kairouan, en el centro del país, al que los servicios de espionaje no tenían identificado. Llegó a la playa más cercana al hotel sobre una embarcación, vestido como si fuera a bañarse. Llevaba un fusil Kaláshnikov escondido en una sombrilla y comenzó a disparar.
La ministra de Turismo, Selma Elloumi, calificó el atentado como una catástrofe económica. El país aún padece las consecuencias económicas del golpe que tres terroristas perpetraron el 18 de marzo en el museo del Bardo, en la capital. En esa ocasión murieron 21 turistas, dos de ellos españoles, además de los tres integristas. Desde entonces, el Gobierno reforzó la seguridad de los principales lugares turísticos. Pero las manifestaciones, las huelgas, el caos inherente a cualquier transición democrática y, sobre todo, el terrorismo, han alejado a los veraneantes europeos de las costas tunecinas.
El museo del Bardo ofrecía esta semana una buena imagen del aislamiento
En Túnez ya se venía registrando el descenso de las visitas desde el inicio de la revolución que terminó en 2011 con la dictadura de Zine el Abidine Ben Ali. Pero la caída ha sido notable en este semestre. De enero a junio, el número de turistas extranjeros descendió en un 21,9% respecto al año pasado. Los europeos, que son el principal mercado de Túnez, han bajado su presencia en un 45% en los últimos cuatro años, según las cifras que facilitó este martes el ministerio de Turismo.
“El terrorismo yihadista puede golpear en cualquier parte”, comentaba hace un mes a este diario un ministro del Gobierno de Beji Caid Essebi. “Ha golpeado ya en Londres, Nueva York, París, Madrid… ¿Por qué solo Túnez tiene que sufrir las pérdidas económicas?”. El problema para Túnez es que los yihadistas apuntan una y otra vez contra el sector turístico, vital para el país. Ya en octubre de 2013 un suicida se mató con una bomba en la playa de Susa, aunque en esa ocasión no hubo víctimas.
El presidente Caid Essebi, de 88 años, se desplazó a Susa tras el atentado y declaró: “Estamos ante un movimiento internacional. Túnez no puede enfrentar en soledad a los yihadistas. El mismo día, a la misma hora, Francia ha sido objeto de una acción paralela. Y Kuwait, también. Esa es la prueba de que necesitamos una estrategia global, donde todos los países democráticos unamos nuestras fuerzas”.
Un mes después de ganar por 11 puntos las elecciones presidenciales de diciembre de 2014, el laico Caid Essebsi, decidió incorporar a su Gobierno a los islamistas moderados de Ennahda. La alianza ha funcionado más o menos bien en este tiempo. Los islamistas han moderado su discurso y este viernes convocaron a los tunecinos a expresar en la calle su cólera contra el terrorismo. “Apuntar contra los turistas es apuntar contra todos los tunecinos”, indicó este partido en un comunicado.
La coalición entre islamistas y laicos funciona. Pero Túnez es uno de los países que más guerrilleros extranjeros -unos 3.000- aporta a las filas del Estado Islámico. Y la frágil democracia de Túnez, a la que el mundo musulmán mira con lupa, porque ahí fue donde nació la primavera árabe, tiene que vérselas cada semana con una tormenta distinta.
Raro es el día en que
no hay huelga
Por si no fueran pocos todos esos problemas -las huelgas, las campañas contra el Gobierno y el terrorismo- el Gobierno aún tiene que hacer frente a la amenaza libia, un país con el que comparte 500 kilómetros de frontera en buena parte desértica y porosa. Por eso, el presidente Caid Essebi insiste en que Túnez no puede enfrentarse a solas a la amenaza islamista. Y no deja de pedir ayuda.
RIU, una cadena
hotelera balear
La empresa RIU es una cadena hotelera balear creada en un hotel pequeño en Palma, informa Andreu Manresa. Una portavoz de la cadena, Claudia Schunk, ha explicado que no cuentan actualmente con ningún tipo de información oficial por parte de las autoridades tunecinas y que están en estos momentos recabando todos los datos posibles para poder ofrecer una “versión veraz” de lo ocurrido este viernes. La empresa cuenta con 105 hoteles repartidos por todo el mundo: siete de ellos en Túnez.
Fuente: El País de Madrid.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Argentina: denuncia penal contra los pilotos y Victoria Xipolitakis

Tal como había anunciado la compañía después de que trascendiera el video del escándalo, Aerolíneas Argentinas denunció hoy penalmente a dos de sus pilotos y a Victoria Xipolitakis por el episodio en un vuelo de Austral a Rosario en el que la blonda vedette estuvo en la cabina de la aeronave y hasta manipuló sus comandos.
Fuentes judiciales de la investigación informaron al diario argentino La Nación que los tres fueron acusados del delito de “atentado contra la seguridad de naves o aeronaves”.
La denuncia contra los pilotos Federico Soaje y Patricio Zocchi y Xipolitakis recayó en el juzgado federal 12 a cargo de Sergio Torres. El fiscal será Carlos Rívolo, el mismo que investigó la tragedia aérea de LAPA en la que 65 personas murieron a poco de despegar de Aeroparque Jorge Newbery el 31 de agosto de 1999.
Soaje, Zocchi y Xipolitakis están acusados del delito de atentado contra la seguridad de naves o aeronaves. A la vedette, además, Aerolíneas le aplicó el “derecho de admisión” y la vetó de sus vuelos por los próximos cinco años. Y los dos pilotos ya fueron despedidos de la compañía. La filmación, realizada por la propia Xipolitakis, la muestra dentro de la cabina junto con el piloto y el copiloto durante todo el viaje desde la capital argentina a la ciudad santafesina de Rosario.
Las normas internacionales de seguridad aérea prohíben que los pasajeros viajen en la cabina de un avión, en especial cuando se trata de momentos críticos de los vuelos, como el aterrizaje y el despegue.
En el video se escucha al piloto decir “si me hundo te hundís conmigo”, como advertencia a Xipolitakis para que no difundiera la grabación.
“Voy a acelerar yo y vamos a despegar. ¿Están seguros de lo que están haciendo? Es un momento crítico”, enfatiza ella.
La vedette ya había subido fotos de su presencia en la cabina en su cuenta de la red social Twitter y el jueves se conoció el video.
Ante la situación, la compañía Aerolíneas Argentinas, a la que pertenece Austral, emitió un comunicado en el que asegura haber despedido a los pilotos involucrados en el video. Además, advierte que Xipolitakis tendrá prohibido viajar en la aerolínea durante cinco años. Por otra parte, señala que “se iniciarán todas las acciones legales para sancionar este grave episodio”.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Astori: “Hay preocupación por el riesgo de que la mejora en los ingresos se revierta”

El ministro de Economía, Danilo Astori, se reunió este viernes con todos los miembros del equipo económico de gobierno en una nueva edición del Foro Económico de Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) para disertar sobre la realidad del país y el futuro económico.
En referencia a los Consejos de Salarios, Astori sostuvo que aún no se ha “concluido la definición de los criterios”.
“Debe haber equilibrios entre la política en materia de inflación fiscal y de ingresos”, agregó.
Asimismo, el ministro de Economía afirmó que el gobierno está preocupado “por evitar que la mejora de los ingresos se revierta”.
Por su parte, el viceministro de Economía, Pablo Ferreri, aseguró que “en los próximos años el barco va a atravesar aguas más turbulentas”, desde el punto de vista económico.
“El viento que infla sus velas es la confianza”, añadió Ferreri.
No obstante, el viceministro subrayó que actualmente “el barco está sólido y tiene un rumbo claro”.
En este sentido, indicó que la inversión en obra pública “será muy superior” que en el periodo anterior.
Por otra parte, el presidente del Banco Central, Mario Bergara, manifestó que”la inflación está un poco por encima de lo que todos queremos, pero con razonable explicación macroeconómica”.
En tanto, el director de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía, Andrés Masoller, opinó que “se debe elaborar un presupuesto que asegure la sostenibilidad de las cuentas públicas”.
Masoller añadió que “es necesario avanzar en la corrección gradual” del déficit fiscal.
Uruguay y el mundo
Sobre la situación internacional, Astori afirmó que Uruguay “va a encarar enormes desafíos en los próximos años”, por eso se necesitará “luchar contra una burocracia que muchas veces se transforma en un límite para la gestión”.
Además, el ministro de Economía se refirió a la “cultura del pobrismo” y sostuvo que “no se trata de igualar hacia abajo”.
“No creemos en modelos y no sentimos estar actuando de acuerdo a uno. Preferimos la definición de un rumbo”, subrayó.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Hallan una novela inédita de Pío Baroja sobre la Guerra Civil

“Los caprichos de la suerte” cierra la trilogía del autor sobre el conflicto.
El manuscrito fue encontrado en Itzea, la casa familiar de los Baroja en Bera (Navarra).
Con un hombre que viaja a pie de Madrid a Valencia mientras comprueba los jirones de vida que España se ha dejado en la Guerra Civil empieza la novela inédita de Pío Baroja, Los caprichos de la suerte. Con esta obra el escritor donostiarra (San Sebastián, 1872 – Madrid, 1956) cerraba la trilogía de la Guerra Civil española, Las Saturnales, iniciada con El cantor vagabundo y Miserias de la guerra, publicada en 2006. Es el último hallazgo barojiano, encontrado en una carpeta olvidada en los archivos de Itzea, la casa familiar de los Baroja en Bera (Navarra), y que confirma tres elementos del escritor: su obsesión por el conflicto español y las teorías sobre sus causas, la presencia de un amor frustrado, habitual en su narrativa y su estilo directo y claro.
Un hallazgo que aparece unos 65 años después de haber sido escrito y que será publicado en noviembre por Espasa, según informó el diario ABC. El libro tendrá dos presentaciones: la primera es la novela como tal con un prólogo posicional y la segunda en la colección Austral, en edición no crítica pero sí filológica y con un prólogo de José-Carlos Mainer sobre Baroja y la Guerra Civil. Mainer es el encargado de esta edición y de las Obras completas del escritor en Galaxia Gutenberg.
Los caprichos de la suerte confirma y amplía, según Mainer, “la visión absolutamente negativa de la Guerra Civil. Baroja consideraba que fue una barbaridad y que la culpa la tuvo en buena medida la democratización de la política, y la politización de la sociedad española, incluso la República, donde la gran víctima fue la burguesía”.
Es parte de la mirada de Juan de Oyarzun, aquel hombre que cruza España a pie, y a través del cual se vislumbra la vida de Pío Baroja. Su gusto por las caminatas y la observación de los paisajes y sus descripciones impresionistas mezcladas de reflexiones. Y su obsesión: la Guerra Civil. A medida que la novela avanza, los tintes autobiográficos también lo hacen. De Madrid a Valencia, de Valencia a París y luego a América, un viaje que siempre tuvo en mente Pío Baroja.
Censura del franquismo
“No hemos descubierto El árbol de la ciencia, ni es una de sus grandes obras, pero sí tiene un enorme interés para completar su trilogía de la Guerra y sus reflexiones sobre la misma”, asegura José-Carlos Mainer.
Como el mismo De Oyarzun, la trama de la nueva novela tiene tres estaciones, cuenta Mainer: nace y procede de Los caprichos del destino, una novela corta de comienzos de los años cuarenta; se desarrolla y finalmente se hace grande en el libro ahora hallado, Los caprichos de la suerte. De éste nacerán, además, dos nuevas obras barojianas: El hotel del cisne y Aquí, París.
La novela hallada, escrita entre 1948 y no más tarde de 1952, seguramente fue creada en Madrid, pero apareció en Itzea, en aquel caserón de tres plantas rodeado de árboles que Pío Baroja compró en 1912 a las afueras de Bera y cerca del arroyo de Xantelerreka, en Navarra. Allí, en las carpetas organizadas por la familia, aguardaba esta historia de la cual algo avanzaba ya Miguel Sánchez-Ostiz en 2006 en el prólogo de Miserias de la Guerra: “No hay, que yo sepa, versión final, sino tres paquetes de cuartillas mecanografiadas cosidas con liza, perfectamente publicables porque apenas tienen (o necesitan) correcciones”. Una publicación que el franquismo truncó. Hasta ahora. Cuando en otoño aparezcan Los caprichos de la suerte, se completará el proyecto literario y de pensamiento de Baroja. Si las dos primeras partes están en el marco de la Guerra Civil, la tercera se sitúa a comienzos de la posguerra y de la II Guerra Mundial.
El original de la novela inédita son unos folios manuscritos de Baroja. Tradicionalmente, el escritor los pasaba luego a alguien para que lo mecanografiara, muchas de las veces a José García Mercadal, según recuerda José-Carlos Mainer. Y no eran cuartillas comunes. A Baroja le gustaba que fueran mecanografiadas de manera apaisada, con lo cual cada línea era más larga y permitía avanzar rápidamente al girar menos el rodillo de la máquina. Son poco más de 200 hojas con muchas anotaciones, apuntes y añadidos, cuya cuidadosa transcripción ha hecho Ernesto Viamonte.
“Pío Baroja se pasó la posguerra escribiendo sobre la Guerra Civil y ahora se completa su mirada y panorama”, afirma Mainer. Para el catedrático, escritor y crítico, las tres novelas están interconectadas más allá del tema central. Lo más barojiano de Los caprichos de la suerte, cuenta Mainer, es la descripción del viaje inicial “con fuerza e intensidad que no es fácil encontrar en el último Baroja por su enorme sensibilidad del paisaje”. Es la mirada de aquel hombre que desde el centro del país camina y camina mientras ve que la España del ayer sombrío sigue ahí.
Se completa el corpus de Baroja.
JAVIER GOÑI
Que existía una trilogía, unos textos inconclusos, que se conservaban en la casa de los Baroja en Bera, siempre se ha sabido. En 1972, año del centenario del nacimiento de Baroja, en una exposición en la Biblioteca Nacional, ya se mostraron algunas cuartillas, fragmentos de esa trilogía. Ya entonces Andrés Amorós quiso publicar ese mismo año un texto hallado y titulado Madrid y la revolución, a cuya publicación se opuso la familia. En la muy útil y documentada Guía de Pío Baroja. El mundo barojiano, que editó el otro sobrino de don Pío, Pío Caro Baroja, ya se hablaba, en el apartado de novelas inéditas, de algunos títulos escritos a finales de su vida —el año que viene, 2016, se cumplen 60 años de su muerte—, donde se encontrarían algunos de estos textos incompletos, confusamente ordenados, y más delicados. Se decía en 1987, año de aparición de esta Guía, que era propósito de la familia “darlas a la luz con un estudio”. Algunos de estos libros se han ido publicando en los diez últimos años en la propia editorial familiar, Caro Raggio Editor, que lleva ahora el hijo de Pío Caro Baroja. Y en 2006 apareció Miserias de la guerra (Alianza) y en noviembre llegará Los caprichos de la suerte (Espasa).
Es de esperar que la publicación de la novela inédita acabe por completar el siempre vivo y complicado corpus narrativo de un autor que frente a polémicas y leyendas sigue siendo estando vigente. Un escritor siempre vivo y lleno de interés.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Integraron Jurado para el Premio Marosa di Giorgio

Como es tradicional en la acción de la Asociación Marosa di Giorgio, se recurrió a las mejores fuentes para integrar el jurado del “Concurso Internacional de Poesía. Premio Marosa di Giorgio, edición 2015”, que organiza dicha entidad y patrocinan la Intendencia de Salto y la Comisión Honoraria de la Casa Quiroga.
LOS JURADOS
La Academia Nacional de Letras designó al Profesor Académico Wilfredo Penco, como su representante; por su parte la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación nombró al Profesor Washington Benavides y la organizadora al Profesor Jorge Pignataro. Tres nombres que garantizan un juicio digno de la poeta que se homenajea, considerada una de las mejores expresiones poéticas modernas, de perfiles internacionales.
BASES Y PLAZOS
Las informaciones para las bases y plazos de este concurso se pueden consultar en la web de la Asociación marosa di Giorgio o al contacto de correo electrónico de dicha institución.
El plazo vence a fines de agosto.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Un islamista intentó volar una empresa de gas en Lyon tras decapitar a su jefe

Al menos un individuo con una bandera islamista ha atacado esta mañana una empresa gasística en la localidad de Saint-Quentin-Fallavier, cerca de Lyon, en el departamento de Isère, y ha matado a una persona y herido a otras dos. Según las primeras informaciones policiales, el atacante degolló con un cuchillo a un hombre, lo decapitó y dejó su cadáver cerca de la entrada en la factoría Air Products antes de provocar una explosión. Las autoridades francesas dan por hecho que se trata de un ataque yihadista perpetrado por un hombre fichado por salafista. El presunto atacante trabaja para la empresa de transportes que dirigía la víctima.
El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, ha facilitado a media mañana desde el lugar de los hechos la identidad del sospechoso del ataque, detenido inmediatamente después del ataque por un bombero. Podría ser Yassine Salhi, ha dicho, nacido en marzo de 1980. El presunto autor vive en Saint Priest, a apenas 20 kilómetros del atentado. “Es un personaje que estuvo bajo vigilancia antiterrorista entre 2006 y 2008″, ha explicado Cazeneuve. “Es un individuo que mantiene relaciones con el mundo salafista, si bien no ha sido nunca identificado como parte de un acto terrorista. No tiene antecedentes judiciales en este sentido”. A primera hora de la tarde se ha sabido que la víctima mortal es un directivo de una empresa de la región del Ródano, próxima a Isère, y que no trabajaba, por tanto, en Air Products. Su presunto verdugo trabajaba desde el 1 de abril para la misma empresa, según informaciones no confirmadas oficialmente a media tarde.
El ataque tuvo lugar poco antes de las diez de la mañana en el polígono industrial de Saint-Quentin-Fallavier donde está Air Products, firma americana que almacena grandes cantidades de gas. El atacante estrelló su automóvil contra la valla de entrada a la empresa y depositó dos banderas yihadistas junto al cadáver de la víctima previamente degollada. Algunos testigos aseguran haber visto una cabeza humana sobre la verja de entrada. Después, el terrorista ha provocado una explosión quizá con las bombonas de gas de la empresa.
La emisora Europe 1 ha hablado por teléfono a primera hora de la tarde con la mujer de Salhi. Esta se ha mostrado muy preocupada y nerviosa. Se ha enterado de lo ocurrido por una cuñada, que le ha dicho que pusiera la televisión. Asegura que su marido está empleado en una empresa de transportes, que ha salido esta mañana temprano a trabajar y que le esperaba esta tarde. Al ser preguntada si él es muy religioso ha respondido que la suya es “una familia musulmana normal que hace el ramadán”. La pareja tiene tres hijos y la mujer, llorosa, se ha interrogado del porqué el ministro del Interior no le había llamado para informarle si su marido estaba detenido. Poco después, ha sido detenida, lo que arroja un total de cuatro arrestos: el presunto autor, su esposa, su hermana y una cuarta persona sobre la que no hay información oficial alguna que podría ser su cómplice.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Evalúan manejo de las Plataformas de Aprendizaje

Antes de comenzar la semana de vacaciones de julio culminará la aplicación oficial de las evaluaciones en línea, que están siendo monitoreadas por el Consejo de Primaria y se hará un análisis para ver cuántos centros escolares del país están aprovechando este recurso para llevar adelante los procesos de Enseñanza y Aprendizaje.
Al respecto, el departamento de Artigas ocupa el lugar número uno, pues se cuenta con el 90 % de las aplicaciones a nivel departamental, donde los maestros usan estás plataformas y ya las consideran “un cambio cualitativo que permite tener en tiempo real los resultados y poder evaluarlos a nivel del aula”.
Las evaluaciones en línea tienen injerencia en las aulas de matemática, lengua y ciencias naturales donde los docentes promueven los ejercicios elaborados por el Consejo Nacional de Educación Primaria para aplicarlos con sus niños y relacionarlos con los proyectos de aula que tienen.
Se trata de una aplicación en línea, trabajando mediante una plataforma denominada SEA.
Artigas a nivel del país está en el lugar número uno con la mayor cantidad de aplicaciones, e incluye Baltasar Brum, Tomás Gomensoro y Bella Unión.
A su vez las escuelas rurales han llegado a una aplicación muy satisfactoria; se evalúa allí el desempeño de los estudiantes en las diferentes áreas del conocimiento que redunda en el aprendizaje colectivo.
El departamento también está en primer nivel en el manejo de la plataforma PAM (de Matemáticas) y ha sido reconocido por este logro.
Ello significa que el cuerpo docente está promoviendo este tipo de trabajo en sus aulas.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Luis Alberto Méndez. Falleció el 26 de junio de 2015. Edad 91 años. Casa de duelo. Itapebí 2150. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 5. Sepelio hoy a la hora 10.00 en Cementerio Central. Empresa Oliden.
Cecilia Rodríguez. Falleció el 24 de junio de 2015. Edad 65 años. Casa de duelo. Guaviyú 547. Sepelio efectuado. Empresa Oliden.
Anthony Valentino Lafuente Fernández. Falleció el 26 de junio de 2015. Edad 20 días. Casa de duelo. Pedro Gallino 1240. Sepelio hoy hora a confirmar en Cementerio Central. Velatorio. Sala municipal. Empresa Oliden.
Olga Medeiros (Olguita). Falleció el 25 de junio de 2015. Edad 91 años. Casa de duelo. Ruta 31 Km 127. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Ana González dos Santos. Falleció el 26 de junio de 2015. Edad 88 años. Casa de duelo. Cuareim Nº390. Velatorio: O. Lanza 792, sucursal Sur. Sepelio hoy a la hora 9.00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

400 funcionarios quedarán cesantes en la Intendencia de Artigas para dar cabida a votantes blancos

Algunos números y datos se conocieron por parte del electo intendente Pablo Caram que estará asumiendo el 9 de julio y de algunos que ocuparán cargos. Hoy por hoy la Intendencia de Artigas tiene un total de 1.665 funcionarios. Esta cifra ocasiona un gasto en sueldos de poco más de 45 millones de pesos. Se ha anunciado que unos 400 funcionarios quedarán cesantes esta semana que viene ya que fueron ingresos de estos últimos cinco años del gobierno frenteamplista. Se dice que la Intendencia bien podría funcionar con unos 1.200 empleados, pero seguramente no será así.
SACAR PARA PONER A LOS VOTANTES
Pasó siempre y va a seguir pasando. Cada gobierno departamental que ha entrado hace las “barridas” propias para así dar lugar al ingreso de sus correligionarios. Son funcionarios que ingresan junto con la administración o poco tiempo después pero con contrato a vencer cuando ese gobierno finalice su mandato. Así fue siempre. No es que ahora salen estos 400 frenteamplistas y no entra nadie. Cuando a Pablo Caram se le esté terminando el mandato dentro de cinco años, igual situación se va a dar. Quizás menos, quizás más, pero quien asuma en el 2020, también hará una “barrida” de los que a partir de ahora ingresen en esta administración blanca que está a punto de iniciarse.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Precauciones en el tránsito

Pese a las recomendaciones y advertencias de la Brigada de tránsito de Bella Unión los siniestros y atropellamientos se han dado en cuestión de horas. Un niño de 5 años fue embestido por una camioneta, resultando con diversas lesiones.
Un motociclista resultó con diversas fracturas tras colisionar con una camioneta y este viernes 26 cercano a las 13,30 horas una persona del sexo femenino fue embestida en la intersección de calles Dr. Pedro Acosta y Aparicio Saravia, resultando con algunas lesiones. Los tres hechos en cuestión de horas uno de otro. El parque de vehículos, tanto camionetas, automóviles, motocicletas y bicicletas es realmente significativo y por tanto a la hora de circular por las calles y ruta nacional que divide la ciudad en dos hay que extremar al máximo los sentidos.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Constancia vs Ferro Carril esta noche en el Municipal cerrado “8 de Junio” en Paysandú

En la jornada de hoy a la noche, allí en la capital sanducera, más precisamente en el gimnasio Municipal cerrado “8 de Junio”, se estará llevando adelante el partido de vuelta (revancha), de la copa “desafío” Daymán, que disputan los campeones en disciplina Futsal de Salto y Paysandú respectivamente.
Tal cual lo informábamos oportunamente, el pasado día sábado 20 de corriente, se enfrentaron aquí en el gimnasio del Club A. Universitario, donde fuera victoria clara, cómoda y contundente del último campeón “Salteño” Ferro Carril ante el Constancia sanducero en cifras de 11 a 3.
Habrá que ver, esta noche se juega la revancha y todo haría indicar que tras la gestión del equipo dirigido por Gustavo Galluzzo aquí en Salto hace siete días atrás, sí el “franjeado” repite y mantiene la “performance” lograda en el juego de ida, pensamos no debería tener problemas para quedarse con el juego y la copa, en la noche de hoy, ante un equipo sanducero que sin dudas se encuentra bastante lejos de igualar la línea y la producción en cancha del campeón “Salteño”, equipo que ya lleva tres temporadas trabajando en forma conjunta, con justa mixtura de experiencia y juventud, dentro de los integrantes de su plantilla integrada por 18 jugadores, un juego estratégico, prolijo, trabajado y ensayado, si a esto le agregamos la solidez defensiva y sostenida que plantea Ferro Carril según la oposición del rival, son estos algunos de los aspectos a favor que hacen del flamante campeón “Salteño” a un equipo de sumo riesgo para cualquier rival.
DANIEL SILVEIRA

Así jugarán

Copa “Daymán”: Futsal primera división
“Desafío” de campeones de Salto y Paysandú.
Partido de vuelta: (Ida, Ferro Carril 11 – Constancia 3).
Sábado 27 de junio
Partido de vuelta: (Revancha).
Escenario: Gimnasio Municipal cerrado “8 de Julio”.
Valor de la entrada: General $ 50,00
Hora de comienzo: 20,30 Hs.
Árbitros: (a designar).
CONSTANCIA (PDÚ) vs FERRO CARRIL (SALTO).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Para “entreverar” la tabla

En la jornada de mañana domingo y con triple jornada en el gimnasio del Club A. Universitario, se estará completando la segunda fecha del torneo “Invierno” de Futsal en primera división organizado por la Liga, donde participan ocho equipos.
Sin dudas un torneo que ya ha generado gran expectativa, no solo dentro de los equipos participantes, sino también en el entorno todo, de esta disciplina que repetimos, ya se ha instaurado definitivamente en el cronograma deportivo de nuestro departamento.
Habrá que ver, tal cual lo informábamos en nuestra edición de ayer, en la primera fecha no se registraron empates, porque lo que se espera, que tras los resultados registrados en esta segunda fecha que se completa mañana, pueda estar “entreverando” la tabla de posiciones en la única rueda que se estará disputando previo a la segunda fase del campeonato (serie de Play Ofs semifinales), y la tercera, donde los cuatro clasificados dirimirán en un cuadrangular de “Liguilla”al mejor del “Invierno” en primera división.

Detalles para mañana domingo
Así jugarán
Campeonato “Invierno”: Futsal 1ª división.
2ª Fecha: (Única rueda todos contra todos).
Domingo 28 de junio
Escenario: Gimnasio de Universitario.
Valor de la entrada. General $ 20,00.
Árbitros: (a designar).
Hora 19,00: ATL. ARSENAL vs DEP. SALTO “SÉNIOR”
Hora 20,00: SAN EUGENIO vs PARQUE SOLARI
Hora 21,00: G5 vs RIVER PLATE.
Nota: Los partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El lunes 29 Juventus festeja su “cumple”

Ya quedó confirmado, que el próximo lunes a partir de la hora 19,30 se estará llevando a cabo el evento deportivo – solidario que organiza el Atl. Juventus con motivo del aniversario Nº 49 de la institución de la “capilla”. Sin dudas que más allá de la fecha en sí, la intención del equipo de la Zona Este es la de realizar dicho evento, el que contará primero con un homenaje a los chicos de sus divisiones formativas ganadores del torneo “Acumulado”, para luego cerrar con el “broche de oro” del compromiso de carácter amistoso entre los equipos del este y el oeste, donde participarán jugadores de los seis equipos que disputarán el campeonato “Salteño” 2015 en categoría Mayores.
El costo de la entrada para dicho evento será de un alimento no perecedero, o en su defecto una ropa de abrigo, preferentemente para niños, en el caso de poder colaborar con ambas cosas, sin dudas que el gesto será bienvenido. Todo lo recaudado será destinado a un centro Caif ubicado en la zona de ingerencia del Atl. Juventus. Disfrute y solidaridad… la invitación está hecha, será el próximo lunes 29 allí en la cancha del Atl. Juventus

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Cuando el barrio empuja con Gladiador no se juega”

«Algo hay que hacer para volver a ser», frase que se planteó desde el presidente de Gladiador, Milton Albernaz en EL PUEBLO, apenas unos días antes del inicio de la temporada.
Con raíz en la causa y pasión de entrega siempre, en Gladiador bien sabían que desde Milton, la ocurrencia de hechos válidos podía plantearse. Casi en silencio y a veces no tanto, se cuestionaba que Richard Albernaz alcanzara la doble condición de presidente y director técnico.
Ahora, cada uno en su misión. Sin que se mezclen las funciones. El beneficiado es Gladiador. No solo ahora que bordea la punta del campeonato, sino en la interna. Listado de prioridades en la sede, ampliarla a los efectos de una más concreta funcionalidad, mientras la suma de nuevos socios, siempre es parte del objetivo.

Cuando se inició la temporada, en Gladiador lo tenían en claro: determinar con certeza quiénes llegaban y quiénes se iban. El final de ciclo de Dany Miranda fue inexorable, en tanto un fin ganó el horizonte: incorporar a Martín Lima de Sud América. El jueves a la noche en el Dickinson, Lima fue de las piezas claves. No solo por el primer gol, sino por su sentido de ataque. Porque cuando encara es capaz de decidir.
Mientras que otra convicción golpeaba la puerta y desde Richard surgió el foco de mira:»Hay que traer un arquero». Por eso: Agustín Carrara. Una manera de compartir la misión con Alfredo «Nene» Hernández.
«FERNANDO CRUZ ES DE LOS MEJORES VOLANTES DEL MEDIO»
El 3 a 0 sobre Nacional. Noche clave para que Gladiador se convenciese. Está para la pelea. la solidez general del equipo y el gol como corolario. La receta general y el poder de las individualidades. Una esencial: Fernando Cruz. En la Dirección Técnica no lo piensan dos veces: «es de los mejores volantes del medio».¿Qué se pretende de él?: que tenga libertad de movimientos. Cuarto volante o enganche. Pero además sorprende la generosidad del recorrido. Va y viene, con el sentido estricto de su vital dinámica. Crea, pero también es gol.
DESDE EL PROFE
La arenga en la sede antes de la partida al Dickinson. Y tras los 90′, el mismo Richard confesaba que «veía que podíamos ganar. Era solo mirar a cada jugador. Y para ganar, había que atacarlos. Lo hicimos bien y además nunca nos desordenamos».
Gladiador jugó y metió ritmo. Una manera de avalar uno de los propósitos que cobijó la Comisión Directiva: producir la vuelta del profesor Elías Camacho. Y volvió. Como en el 2011, cuando Gladiador fue Campeón Salteño por última vez. La mira se apuntó en esa dirección. El actual tiempo del equipo, potencia la certeza. El «profe» es pieza recomendable.
CON EL BARRIO
Cuando concluyó el primer tiempo, el diálogo puntual de EL PUEBLO con hinchas de Gladiador en la tribuna del este. Y para tenerlo en cuenta:»Cuando se juega a primera hora los miércoles, nos mata, muchos hinchas laburan hasta las 7 de la tarde. ¿Cómo haces para llegar media hora después al fútbol?».Cómo para tenerlo en cuenta.

Sobre las 21 y 30′ cuando la legión de adeptos a Gladiador se alejaba del Dickinson, una de esas hinchas pasionales por siempre de la causa, tiró la frase sin más vueltas:»Cuando el barrio empuja, con Gladiador no se juega».
El hecho es que el barrio siente que debe amparar, mientras en esa noche de jueves, la garganta se llenó de goles. Un terno a la medida de los sueños. La tabla no traiciona. Es Gladiador.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Con el doblete de José de los Santos

Para José Gabriel de los Santos, no será un domingo más. Como para incluirlo en su historia personal, desde el momento que controlará dos partidos, como consecuencia de la faltante de árbitros. La suma de juegos y el hecho que ternas salteñas controlen partidos de la Copa Nacional de Clubes. José de los Santos arranca con Chaná y Ferro Carril desde las 13.45′ en el Parque Carlos Ambrosoni. Tras esos 90′ en la «A» con destino al Parque Humberto Forti, para asumir el arbitraje en Palomar y Sud América. No se trata de un hecho más. Deja en claro, la limitación en el número de jueces, frente a toda esa catarata de partidos que supone cada fin de semana en el fútbol salteño. Es la séptima fecha que se viene en el fútbol de la «A». Como saber todo lo relativo a las ternas. En todos los casos.
Divisional Primera «A».
Campeonato Salteño. «100 NACIONAL F.C.».
Copa «EL REVOLTIJO S.A.»
Primera División.
7ª Fecha. 1ª Rueda.-
PARQUE TOMÁS GREEN
13y45 hrs. Progreso – Gladiador. Árbitros: Ruben Boschetti, Víctor Rodríguez, Mario Camargo.
15y45 hrs. Tigre – S. Uruguay. Árbitros: Miguel Pereira. Asistentes: Rodríguez-Camargo.
Parciales de Progreso y Tigre ingresan al sector oeste; de Gladiador y S. Uruguay ingresan al este.
PARQUE CARLOS AMBROSONI
13y45 hrs. Chaná – F. Carril. Árbitros: José de los Santos, César Villarreal, Daniel González
15y45 hrs. R. Plate – Saladero. Árbitros: Fernando Samit. Asistentes: Villarreal-González.
Parciales de F. Carril y R. Plate ingresan por portón norte; de Chaná y Saladero por portón norte.
PARQUE DICKINSON (miércoles 1º/7/15)
19y30 hrs. Universitario – S. Nuevo. Árbitros: Ruben Ferreira, Rolando López, Walter Araújo
21y30 hrs. Nacional – Ceibal. Árbitros: Fernando López, Ivo Moreira, Ricardo González.
Parciales de Universitario y Ceibal ingresan al sector oeste; de S. Nuevo y Nacional al sector este.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Argentina venció a Colombia en los penales y se clasificó a las semifinales

Hoy juegan Brasil – Paraguay por el pase a semifinales
Argentina igualó 0-0 con Colombia, en un encuentro correspondiente a los cuartos de final de la Copa América que se disputó en el estadio Sausalito de Viña del Mar y definió el pase a la semifinal desde el punto penal, jugará el martes frente al ganador del cruce que hoy sostendrán Brasil y Paraguay, en Concepción.

 Los jugadores argentinos celebran un gol de la tanda de penaltis durante el partido Argentina-Colombia, de cuartos de final de la Copa América de Chile 2015, en el Estadio Sausalito de Viña del Mar, Chile. EFE/Juan Carlos Cárdenas

Los jugadores argentinos celebran un gol de la tanda de penaltis durante el partido Argentina-Colombia, de cuartos de final de la Copa América de Chile 2015, en el Estadio Sausalito de Viña del Mar, Chile.
EFE/Juan Carlos Cárdenas

Argentina de salida salió al ataque y el primer llamado de atención para los colombianos llegó a los 5 minutos, Javier Pastore inició la maniobra en el círculo central y la terminó en el borde del área chica, con un toque que Ospina envió al córner. En esa salida de esquina, ejecutada por Ángel di María, Marcos Rojo ganó arriba, pero su cabezazo salió lejos. Cinco minutos después, Lionel Messi empezó a exhibir su habilidad: se llevó a la rastra a tres defensores y combinó con Di María, pero el jugador de Manchester United no consiguió encontrar al crack de Barcelona para el último toque.
El predominio argentino obligó a Pekerman a meter mano en el banco para reorganizar a su equipo: cuando solo se habían jugado 23 minutos, dos después de un enérgico reclamo de Sergio Agüero por una infracción en el área de Santiago Arias que no sancionó el árbitro mexicano Roberto García.
El técnico del combinado colombiano decidió sacar a Teófilo Gutiérrez y reforzar el mediocampo con Edwin Cardona, transcurriendo el primer tiempo sin novedad en el marcador.
Ya en el segundo tiempo el partido se mantuvo con trámite incambiado,
Martino buscó renovar el ataque con el ingreso de Carlos Tévez por Agüero, aunque no encontró respuestas a la falta de lucidez del equipo en el complemento, que animó a Colombia. Un cabezazo de Cristian Zapata obligó a la primera intervención de Romero en el encuentro cuando ya habían transcurrido 21 minutos del segundo período. Un rato después Pekerman mandó a la cancha a Radamel Falcao por Jackson Martínez, aunque el jugador emblema del seleccionado amarillo no influyó.

El defensa colombiano Juan Zúñiga (c) despeja el balón ante el defensa argentino Nicolás Otamendi (2i) durante el partido Argentina-Colombia, de cuartos de final de la Copa América de Chile 2015, en el Estadio Sausalito de Viña del Mar, Chile.EFE/Javier Valdés

El defensa colombiano Juan Zúñiga (c) despeja el balón ante el defensa argentino Nicolás Otamendi (2i) durante el partido Argentina-Colombia, de cuartos de final de la Copa América de Chile 2015, en el Estadio Sausalito de Viña del Mar, Chile.EFE/Javier Valdés

Sin claridad y a los empujones, Argentina tuvo las últimas antes de los penales. Primero un derechazo desde fuera del área de Ever Banega (había reemplazado a Pastore) que rozó el ángulo derecho. Luego un toque en anticipo de Nicolás Otamendi tras un córner desde la derecha, que Ospina, en otra enorme intervención, desvió para que luego rebotara en el poste izquierdo, recorriera la línea y fuera rechazado por Zúñiga. Y finalmente un rechazo de Zapata quien, apremiado por Tévez, dejó fuera de acción a Ospina y obligó a una salvada providencial de Jeison Murillo a centímetros de la línea de sentencia, antes de que Ezequiel Lavezzi (entró por Di María) lograra empujar.
El partido se cerró sin goles, por lo que se tuvo que definir por penales.
Argentina hizo justicia en los penales y está en semis
TANDA DE PENALES:
Los goles argentinos desde los doce pasos los marcaron Lionel Messi, Garay, Banega, Lavezzi y Carlos Tévez. Los que fallaron fueron Biglia y Marco Rojo.
Por Colombia, anotaron James Rodríguez, Radamel Falcao, Cuadrado y Cardona. Fallaron Muriel, Zúñiga y Murillo.
HOY JUEGAN BRASIL – PARAGUAY A LAS 18.30 hs
Así sigue
SEMIFINALES

El delantero argentino Lionel Messi (c) ante el centrocampista colombiano Edwin Andrés Cardona (i) durante el partido Argentina-Colombia, de cuartos de final de la Copa América de Chile 2015, en el Estadio Sausalito de Viña del Mar, Chile. EFE/Juan Carlos Cárdenas

El delantero argentino Lionel Messi (c) ante el centrocampista colombiano Edwin Andrés Cardona (i) durante el partido Argentina-Colombia, de cuartos de final de la Copa América de Chile 2015, en el Estadio Sausalito de Viña del Mar, Chile. EFE/Juan Carlos Cárdenas

Lunes 29: Chile vs Perú (20:30 horas en Santiago).
Martes 30: Argentina vs ganador de Brasil – Paraguay (20:30 horas en Concepción)
Tercer puesto: viernes 3 de julio a las 20:30 horas en Concepción.
Final: sábado 4 de julio a las 17 horas en Santiago.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Las posiciones del Salteño

Las posiciones del Campeonato Salteño 2015 por categorías y el acumulado:
SERIE 1
7 años: Ferro Carril 15, River Plate 12, Nacional 12, Ceibal 9, Saladero 9, Almagro 6, Peñarol 4, Chaná 4, Gladiador 0.
8 años: Nacional 14, Saladero 11, Saladero 11, Ferro Carril 10, Peñarol 8, Gladiador 7, Almagro 7, River Plate 5, Ceibal 4, Chaná 0.
9 años: Nacional 18, Ferro Carril 12, Peñarol 12, Gladiador 10, River Plate 7, Ceibal 5, Saladero 4, Almagro 1, Chaná 0.
10 años: Nacional 16, Ceibal 9, Ferro Carril 9, Almagro 9, Peñarol 7, Gladiador 7, Chaná 7, River Plate 3, Saladero 3.
11 años: Ferro Carril 15, Nacional 13, Almagro 13, Saladero 9, Peñarol 7, River Plate 6, Gladiador 4, Chaná 3, Ceibal 0.
12 años: Gladiador 15, Ferro Carril 12, Peñarol 12, Nacional 10, Saladero 6, River Plate 7, Chaná 5, Chaná 5, Ceibal 3, Almagro 0.
SERIE 2
7 años: Universitario 16, Remeros 14, Sol de América 13, Sud América 12, Cerro 7, Salto Nuevo 7, La Blanqueada 5, Progreso 3, Hindú 3, Deportivo Artigas 2.
8 años: Salto Nuevo 18, Universitario 13, Progreso 13, Remeros 11, Hindú 10, Sol de América 7, Sud América 6, Deportivo Artigas 4, La Blanqueada 1, Cerro 1.
9 años: Sud América 18, Remeros 13, Universitario 13, Sol de América 10, Progreso 13, Salto Nuevo 6, La Blanqueada 6, Deportivo Artigas 4, Cerro 4,
Hindú 0.
10 años: Universitario 16, Sol de América 13, Sud América 12, Salto Nuevo 12, Remeros 12, Deportivo Artigas 9, Hindú 6, Progreso 6, Cerro 3, La Blanqueada 0.
11 años: Sol de América 18, Remeros 13, Progreso 13, Universitario 10, Deportivo Artigas 10, Sud América 9, Cerro 6, Salto Nuevo 4, La Blanqueada 3.
Hindú 0.
12 años: Remeros 15, Progreso 15, Deportivo Artigas 15, Sol de América 12, Universitario 12, Hindú 6, Sud América 6, La Blanqueada 4, Salto Nuevo 3, Cerro 1.

ACUMULADO
SERIE 1: Nacional 93, Ferro Carril 87, Peñarol 62, Saladero 52, Gladiador 53, River Plate 49, Almagro 39, Ceibal 30, Chaná 23.
Serie 2: Universitario 89, Remeros 85, Sol de América 82, Progreso 78, Sud América 74, Deportivo Artigas 54, Salto Nuevo 53, Hindú 25, Cerro 25, La Blanqueada 19.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Un equipo se “bajó” de la competencia

Tal cual se informó en su momento, la Liga de fútbol COMERCIAL jugó la fecha 6 de la primera rueda en dos tandas. La segunda tanda con 4 partidos, tuvo un problema en uno de los encuentros que se jugaba en cancha de Independiente, agresión al árbitro y partido suspendido. En otra cancha un equipo no se presentó. ¿Cómo sigue esto?
SE “BAJÓ” GUARDAVIDAZ
En la reunión semanal de esta liga, ingresó nota de los Guardavidaz comunicando que dejan el campeonato por problemas internos los que llevaron ya a no presentarse en la fecha anterior.
Por lo tanto, de ahora en más quedará un equipo libre, el que se acreditará los 3 puntos y un marcador de 2 a 0.
INCIDENTES
En otra cancha hubo intento de agresión al árbitro cuando restaban varios minutos para el final. La Liga resolvió dar por ganado el encuentro con un marcador de 2 a 0 a la gente de Vértigo.
RESULTADOS
Recordemos los resultados del pasado sábado 20 fueron los siguientes.
El Lobo (P) Guardavidaz (A)
Nuevo Uruguay (5) Bamasol (1).
Aserradero Samurio (2) La República (1).
Mecánica Sánchez (2) Dale Verde (1).
Deportivo V.J. (2) Barraca Aguiñagalde (0).
Vértigo (1) La Roca (1).
Este encuentro fue suspendido a los 35 minutos del segundo tiempo por incidentes.
PRÓXIMA FECHA
Sábado 27de Junio
NUEVO URUGUAY
13.45 Deportivo V.J – La Academia.
15.45 Nuevo Uruguay – Aserradero Samurio.
VISPO MARI
13.45 Bamasol – Universidad Católica.
15.45 La Roca – La República.
INDEPENDIENTE.
14.00 Aguiñagalde – El Lobo.
16.00 Mecánica Sánchez – Vértigo.
Fecha libre para Dale Verde.
POSICIONES
Aserradero Samurio y El Lobo 14 puntos, Deportivo V.J. 24 y Mecánica Sánchez con 13, La Academia y Ferretería Aguiñagalde con 11, La Cafetera 9, Villa España y Nuevo Uruguay con 8, Dale Verde 7, La República 6, Vértigo, Universidad Católica y Bamasol 5, La Roca 1 punto.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Entre 5.000 y 6.000 personas en Salto tienen problemas con el consumo de alcohol

Integrantes de la Junta Departamental de Drogas de Salto – en el marco del Día Mundial de la Problemática de Drogas dieron a conocer su trabajo en red que vienen llevando a cabo desde hace cinco años.
La Junta Departamental de Drogas de Salto funciona en calle Bilbao, manteniendo reuniones cada quince días y el objetivo que se persigue es poder trabajar en la creación de programas locales en la temática de drogas.
De los estudios surge que entre cinco mil y seis mil personas en Salto tienen problemas con el consumo de alcohol, siendo este flagelo el que más vidas cobra en nuestra ciudad.
La organización está compuesta por varias instituciones tales como el Ministerio del Interior, Instituto Nacional de Rehabilitación (ex cárcel departamental), Universidad de la República, ASSE, MIDES, MSP y su cometido es pensar políticas de prevención.
Se cuenta con un observatorio junto con la Universidad de la República y se estuvo trabajando durante cinco años en encuestas a cargo del Dr. (Soc.) Juan Romero – tanto en la ciudad como en la zona rural.
La Junta Departamental, más allá de crear también cuenta con programas a terreno y programas que están en ejecución como el Dispositivo Ciudadela Salto y la Cooperativa Carraspeo que en breve comenzará actividades de prevención que apuntarán a las instituciones de enseñanza pública y privada del departamento, también un proyecto denominado “Acuyá” que tendrá incidencia en el área comunitaria y en la zona sur de Salto.
INVESTIGACIÓN INDICA QUE “LA MAYOR PROBLEMÁTICA APUNTA AL CONSUMO
DE ALCOHOL”
El Dr. en Sociología Juan Romero informó que la Universidad de la República – a través del Departamento de Ciencias Sociales y CENUR Litoral Norte se comprometió a realizar un trabajo de investigación y hace cinco años que se viene trabajando en una serie de encuestas a cargo de los estudiantes de primer año en la cátedra de Estadística Social.
Durante el pasado mes de octubre se realizó el trabajo, haciendo sondeos, análisis y observaciones que apuntan al consumo de sustancias adictivas tanto legales como ilegales.
Luego de haber entrevistado a 1.842 personas en estos años, con una confiabilidad del 95% con un margen de error de 2,3 y 3,1% de error se constata que el principal problema del departamento – tomando las principales localidades – es el consumo de alcohol.
Por consiguiente, la tasa de prevalencia de alcohol – en promedio geométrico – es de alrededor de un 64%.
Los que consumen habitualmente son un 40% y los que presentan problemas de adicción al alcohol (que toman más de tres medidas diarias de bebidas destiladas o más de un litro de bebidas fermentadas) corresponde a un 6%.
Otra particularidad que se observó en estos últimos dos años, es que ha descendido la edad del inicio del consumo a los catorce años.
Se detecta entonces una problemática que tiene tres patas responsables; la familia, los centros educativos y el mercado.
Se estima que entre cinco mil y seis mil personas en Salto tienen problemas de consumo de alcohol.
La sustancia que le sigue es el cigarrillo; felizmente en el último tiempo ha descendido su consumo en un 10%.
El consumo de marihuana da como promedio un 7%, que está por encima del promedio con respecto a otros países de América Latina.
El consumo de cocaína está en el 2% y de pasta base en un 1%.
Romero señaló que es necesario desarrollar políticas públicas que comprometan a las familias, a los centros educativos y al mercado.
DRA. CRISTINA GONZÁLEZ: “DESDE EL GOBIERNO HAY SEÑALES DE AVANCE”
La Directora Departamental de Salud Dra. Cristina González enfatizó en la necesidad de evaluar la evolución del proceso y “desde el gobierno se han dado señales de avance”.
Desde el gobierno hay un especial interés en atender la situación del consumo de alcohol.
En la preparación de la ley y cero consumo a las personas que conducen y desde la Junta Nacional de Drogas se va dando pasos a favor de la prevención.
Hoy se cuenta con lugares de internación para la rehabilitación a nivel de todo el país.
Se cuenta con varias lecturas a sabiendas de que es un tema integral que compete a todos los sectores de la sociedad.
El tratamiento integral de la problemática es la forma de poder ir dando nuevos pasos en un objetivo común: mejorar la calidad de vida de la sociedad.

Publicado en - Destacados, - Titulares -Comentarios (0)

Ovacionado Andrés Lima fue proclamado intendente anoche

Consciente del desafío que asume y dispuesto a “despertar  una potencia”, el Dr. Andrés Lima Proserpio fue proclamado anoche intendente de Salto por el período 2015 -2020, como ganador de las elecciones departamentales celebradas el 10 de mayo último. En la foto  el momento en que asciende al escenario del Teatro Larrañaga   para recibir su nominación.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Andrés Lima fue proclamado intendente en medio de una cerrada ovación; el exintendente Coutinho aplaudió de pie

En la noche de ayer se llevó a cabo la ceremonia oficial de proclamación de los candidatos electos en las últimas elecciones departamentales.
El punto culminante se registró exactamente a las 20.19, cuando buena parte del público que repletaba el teatro Larrañaga se levantó de su asiento para ovacionar a Andrés Lima, quien acababa de ser proclamado como intendente de Salto.
Al grito de “y ya lo ve, el intendente es Andrés”, la gente aplaudió de pie. Una de las personas que se levantó de su asiento para aplaudir fue el exintendente Germán Coutinho, quien se ubicó en la parte alta del recinto, lejos del gentío que atiborraba la planta baja.
También fueron proclamados los alcaldes de los diferentes municipios del departamento con sus respectivos concejales y los ediles, quienes actuarán en el período 2015-2020.
LA MISIÓN DEL INTENDENTE
Lima subrayó que tiene por delante una misión “hermosa, desafiante, atrapante y difícil”, que compartirá con el resto de los gobernantes del quinquenio, “sin importar colores políticos”. Dicha “misión” es la de “despertar una potencia como quizás nadie la tiene en nuestro país”, porque “Salto es un departamento hermoso y lleno de posibilidades. Creemos que juntos tenemos que dar los pasos para desarrollarlo aún más: producción, industria, comercio, la formación, el turismo, la cultura, el deporte”. El intendente de Salto por el próximo lustro acotó que “los ediles estudiarán proyectos, presentarán informes y harán pedidos a la Administración. Serán tiempos del libre juego de la democracia. Qué decir de la ilusión de los alcaldes para desarrollar su comunidad. Entendemos también el amor de los concejales por una tarea que les llega en un momento tan intenso de nuestro país, donde el campo ha logrado increíbles niveles de desarrollo”.
Lima enfatizó “el honor” que significa “compartir esta fiesta de la democracia”. Y acotó: “Lo primero que quiero decir es que la democracia nos encuentra en esta sana rutina de cumplir con lo que manda la constitución. Y en el Uruguay, de muchos años a esta parte, la noticia es que todo transcurre con normalidad. Se cumple con todos los plazos previstos, con el calendario electoral. Y esta rutina democrática es un bien, es una virtud que todos debemos preservar y que distingue al Uruguay como una nación de un civismo notable. Dentro de cinco años, exactamente, se estará haciendo la misma ceremonia. No sabemos quiénes estarán acá ni a qué partidos representarán, ni cómo se van a repartir los escaños en la Junta Departamental, pero sí sabemos que nuevamente el país va a estar honrando esta República. Todos quienes participamos de la vida política tenemos que cuidar esta democracia y recordarle a los más jóvenes que esto no siempre fue así”.
UN MOMENTO DOLOROSO
Lima aludió a la figura de su padre, quien falleciera recientemente. “Particularmente vengo de un momento difícil, pero he recibido en este tiempo el apretado abrazo de todos los partidos, de todos los sectores de la comunidad y de infinidad de personas. A todos les agradezco. No deja de emocionarnos que justo hoy (por ayer) nos estén proclamando. También aprovecho para decir que el mejor homenaje que haré a quien ya no está es seguir por el camino que me marcó: el de la honradez y el de la consciencia de saber que estamos para servir. Otro sentido no tiene nuestra vida. Tampoco puedo olvidar las enseñanzas que cosechamos de Armando Aguirre”.
Lima recalcó la necesidad de olvidarse de las banderas partidarias para apuntar al bien del departamento… “Somos de distintos partidos políticos, pero todos queremos el bien para Salto, para nuestro querido departamento. Por eso hacemos votos ante autoridades y ante el público, para que esta meta nos permita impulsar en conjunto el mayor número de proyectos que mejore nuestras relaciones y ayude a lograr lo que todos queremos, que es el bienestar de nuestro pueblo.
Si no es este el objetivo, ¿para qué estamos acá?”, concluyó.
LAS AUTORIDADES
Los cuatro suplentes del intendente Andrés Lima en el quinquenio serán Alejandro Noboa (1º), Pablo Estévez (2º), Sonia Rodríguez (3º) y Gustavo Chiriff (4º).
La Junta Departamental, mientras tanto, estará representada por 16 ediles del Frente Amplio, 13 del Partido Colorado y dos del Partido Nacional.
Los ediles proclamados en la víspera fueron Martín Pertusatti, Eduardo Godoy, Dayana Añasco, Ariel Reyes, Liliana Filonenko, Graciela Veppo, Gervasio Carbajal, Adelina Carballo, César Bentos Pereira, Christian Pintos, Nelly Rodríguez, Joaquín Souza, Mauricio Ferreira, Germán Milich, Gabriel Duarte, Soledad Marazzano, Carlos Silva, Martín Burutarán, José Luis Presentado, Carlos Coutinho, Alberto de Mora, Andreína Rossi, Jony Santana, Carlos Rattín, Washington Castillo, Horacio de Brum, Gonzalo Coutinho, José Villas Boas, Alberto Subi, y sus respectivos suplentes.
María de los Ángeles Márquez y Grandenel Cardozo.
También fueron proclamados los alcaldes de los seis municipios: Carlos Souto Acevedo (del Frente Amplio) en Villa Constitución, Rodolfo Ariel Hernández (del Frente Amplio) en Pueblo Belén, Tabaré Leivas Rivero (del Partido Colorado) en Rincón de Valentín, Diego Henderson Trindade (del Frente Amplio) en Colonia Lavalleja, Martín Aníbal Barla (del Partido Colorado) en San Antonio y María Alejandra Fagúndez (del Partido Colorado) en Mataojo.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (2)

El tiempo

Ediciones anteriores

junio 2015
L M X J V S D
« may   jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

  • Otras Noticias...