La paradoja de la frazada corta

Una paradoja conocida como “la frazada corta”, que deja al descubierto indistintamente la cabeza o los pies, es perfectamente aplicable en el concepto que defiende el Ministerio de Salud Pública – y conste que no estamos en contra de su política – en cuanto a la prohibición del consumo de alimentos con alto contenido de sal, azúcar o grasas en el ámbito escolar.
Hasta el momento el programa de “merienda saludable”, se limita a la prohibición de la publicidad de estos alimentos en el ámbito escolar y sus cercanías
Recién en estos momentos , según la respuesta dada por el MSP al legislador nacionalista Javier García, se prepara un nuevo paso que establecería la prohibición de la venta de estos alimentos en dicho ámbito.
La experiencia indica que la prohibición de publicidad no tenía efecto alguno, porque no incluía la venta de estos productos, que si bien se vio restringida en este ámbito, aumentó en otros, sencillamente porque los chicos llevaban la merienda desde sus casas. Es decir, lo que antes se compraba en la escuela, sencillamente porque era más cómoda y no había que preverla desde casa, sólo significó un cambio en este sentido.
Pero si realmente queremos profundizar en este sentido, tendríamos que analizar qué es lo que determina que hoy se recurra a los alimentos saturados de sal, o los tan mentados alfajores repletos de azúcar o varios más tan nocivos como éstos y que según la engañosa publicidad en los medios masivos, son los más ricos y los más “apropiados” para la merienda.
Existen muchos aspectos que desembocan en este cambio de conducta. La sustitución de la merienda casera o sencillamente el bizcocho o la fruta a la hora de la merienda, tiene atrás varios factores.
El primero y quizás determinante, es que hoy debe venir todo hecho, no hay tiempo para preparar nada, los mayores trabajan y disponen de poco tiempo para ocuparse de estos aspectos. Además este poco tiempo es para “desestresarse”, dedicándose a mirar la televisión o internarse en la computadora.
Muy pocos reparan en la nocividad del consumo permanente de ciertos alimentos. Nadie nota que comienzan a aparecer problemas como la obesidad, la hipertensión y demás a edades muy tempranas.
Se nos dice que cambiar estos hábitos supone muchos cambios en la sociedad, desde la elaboración y venta de estos alimentos, con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo (¿por qué no sustituirla por la elaboración de alimentos sustitutivos?), hasta los trastornos que supone el tiempo de la familia dedicado a atender este aspecto.
Motivos atendibles, pero ninguno que justifique el deterioro de la salud de los niños.
Por eso aplaudimos la intención del MSP de llegar a la prohibición del consumo de estos alimentos en el ámbito escolar, aunque para que tenga efectivamente el efecto deseado, también los padres deberían evitar el consumo fuera de este ámbito.
De no ser así, estaríamos exactamente en la misma situación graficada en la paradoja de la frazada corta…

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Reiteradamente nos hemos…

Reiteradamente nos hemos ocupado en estas columnas del problema que constituyen los animales sueltos, sobre todo equinos, en la vía pública. Ayer se registró nuevamente y en este caso en la avenida Manuel Oribe, frente al barrio La Amarilla.

Desde una agencia noticiosa internacional se solicitó ayer información a la Redacción de EL PUEBLO, sobre la quema del Judas, con el nombre del jugador chileno que provocara a Cavani y al que popularmente se lo considera un canalla.

En varios puntos de la ciudad aún subsisten montones de ramas secas y basura, aunque es justo reconocer que también la ciudad se ha ido limpiando poco a poco. Lo que no parece buena idea es proceder a la quema de estos montones de ramas, como se ha hecho en varias ocasiones.

Precisamente sobre los recolectores, funcionarios de la Intendencia, se nos pregunta ¿por qué no usan chalecos reflectivos como corresponde? Con la locura que es el tránsito nocturno de la ciudad, muchas veces ponen en riesgo su físico innecesariamente.

De acuerdo a lo manifestado por el presidente de la República, Tabaré Vázquez, su intención es pedir a todos los intendentes electos que se apliquen todas las disposiciones establecidas en la Ley Nacional de Tránsito.

Precisamente una de estas disposiciones es el uso obligatorio de chalecos reflectivos o al menos cintas reflectivas para los motonetistas. Sería interesante que también se lo exigiera para los recolectores.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

El accidente de tránsito que el pasado lunes protagonizó Luis Cavani -padre del futbolista de la selección uruguaya Edinson Cavani-, acaparó la atención de todo Salto y también del país entero. Cavani padre, que conducía una camioneta de su hijo bajo los efectos del alcohol, fue procesado con prisión por el “homicidio culpable” de un joven de 19 años, quien falleció a causa del accidente.
En las páginas de EL PUEBLO fueron informándose día a día los pasos de la investigación y varias de las notas publicadas al respecto generaron diferentes repercusiones en nuestros lectores. Vale la pena repasar los comentarios de los mismos, junto a otros que llegaron a nuestra redacción sobre diversos temas, como ser la proclamación de Andrés Lima como intendente del departamento.

Piden justicia en igualdad de condiciones
Indignación, impotencia, ira… es lo menos que puede sentir uno cuando pasan estas cosas…
Un sexagenario conduce bajo los efectos del alcohol, superando ampliamente el máximo permitido y un joven de 19 años muere en una noche fría.
Qué ocurrió realmente, jamás lo sabremos.
Pero sí sabemos que queremos justicia. Y justicia de verdad, la que no tiene en cuenta billeteras ni apellidos, queremos que se llegue hasta las últimas consecuencias, que serán insuficientes y no repararán el dolor que sufre y sufrirá otra familia salteña.
No queremos presos en una “chacra”, ni arrestos domiciliarios, ni cárceles “VIP”, ni privaciones de ningún tipo, queremos mano dura, que los que hacen las cosas mal paguen las consecuencias, que lamenten cada día aquel día y no olviden ni por un segundo que mataron a un ser humano y destrozaron un hogar.
Y algún día, aún sin haber sanado el mal que causaron, solo Dios evaluará dónde han de ir a parar.
No queremos otro Camilo Correa, ni otro Mathías Kutscher, ni ningún Nicolás Rodríguez, ni tantos otros, asesinados e ignorados por la ley, queremos justicia.
J. Camilo Caro
C.I.: 4.525.310-5

Ley obliga al CODICEN a elaborar protocolo de prevención, detección e intervención de bullying en centros educativos
Hola. Mi hijo es acosado hace tiempo por compañeros y ahora se suma la institución. Necesito asesoramiento para el siguiente paso. La situación es insostenible. Gracias.
Rossana

El 10 de julio cobrarán sueldo de junio, salario vacacional atrasado y prima por estudio que se les adeuda
Está bien… Eso fue el jueves a la hora 19:00 pero hoy estamos a sábado a la hora 20:00 y no pasaron los recolectores de basura por la zona centro y por lo que vi tampoco por otras zonas cercanas al Zoológico, Hospital Regional etc.
Ya veo que hay que entrarla y esperar al lunes.
Estamos de acuerdo en que la lucha y las medidas eran más que justificadas, pero…
Hkiborito

El padre de Cavani declara a estas horas en el juzgado penal de Salto; la instancia recién comienza
¡Otra vida Joven que se va! Es imponente lo que está aconteciendo en Salto por estos días con respecto al tránsito. ¿Dónde están los impuestos que todos pagamos para que nos cuiden y velen por nuestras vidas? Al joven del birrodado (moto) ya lo están velando. (Q. E. P. D).
¡“Esto” no puede seguir más de esta manera!
Natalia

El padre de Cavani declara a estas horas en el juzgado penal de Salto; la instancia recién comienza II
Nada dice la noticia de que el conductor de la camioneta tenía alcohol en sangre. El padre de Cavani estaba alcoholizado y mató a un chico de 19 años, lo chocó de atrás. Destruyó una familia.
Luis

El padre de Edinson Cavani fue detenido e incomunicado por la Policía desde el momento en que ocurrió el accidente
“La ley debe ser pareja para todos”, más allá de que quién se trate el victimario, lamentablemente, bien se sabe y se pide que no se beba si va a manejar y el padre de Cavani bastante grandecito es para ello.
Y luego, ¿qué ejemplo le damos a nuestros jóvenes si los mayores actuamos haciendo caso omiso a las normas?
El chico de 19 años que falleció era compañero de mi hija en la facultad.
Están todos desconsolados, porque él era la alegría de la clase. Las condolencias de todos para la familia de “Pochito”.
De cualquier manera, lamento por Cavani, nadie hubiera buscado esto, fue un accidente, pero bueno, hay consecuencias…
Karina Pintos

El padre de Edinson Cavani fue detenido e incomunicado por la Policía desde el momento en que ocurrió el accidente II
Es imposible permanecer impasibles o exageradamente objetivos frente a un trágico episodio como el que nos impactó recientemente.
Lamentablemente, uno más, y como ciudadanos debemos demandarnos en todos nuestros actos valores de solidaridad y respeto.
Francisco “Panchito”: Una vida trunca, de estudios, trabajo, proyectos, sueños y familias destrozadas en el dolor.
No debemos olvidar que por circunstancias paradojales de la vida, el señor Cavani fue conductor de jóvenes en lo que debe ser la vida sana del deporte.
Personalmente, aunque el formato legal no cubra esa fase, el hecho delictivo NACE en la actitud irresponsable del conductor que no se abstiene de conducir en las condiciones en que lo hizo. Sin sentimientos de revancha, pero con firmeza, luchemos en los actos cotidianos simples de nuestra vida para que estos muros de aceptación social, de permisividad, caigan, para que otros señores Cavani no tengan oportunidades de provocar estos episodios.
El mencionado, está recluido en condiciones especiales y no las peores precisamente.
Hoy NADA repara la muerte, pero la convicción que nos anima y da esperanzas es creer que su propia conciencia sea el carcelero de toda su vida.
Teresita Salsamendi Esquiros

Madre de Cavani confirma que el jugador se quedará para jugar contra Chile
Señora Berta, aunque usted sea madre y ellos padres, son situaciones diferentes: ellos no tienen más a su hijo, porque su marido (en lugar de estar con su familia) salió a conducir ebrio.
La otra gran diferencia es que ustedes pueden pagar abogados caros, como los dos que tienen.
La familia del muchacho no tiene la posibilidad de contratar un buen abogado penalista, que haga justicia real, sin importar que sea Cavani o Juan Pérez.
Es un hombre irresponsable, que conduce ebrio y mató a un joven. Tiene que ir a la cárcel, sin dinero por delante.
Usted merece todo mi respeto y sus hijos, sé que es difícil lo que están pasando, pero todos sabemos que no se debe conducir ebrio.
Nancy

Impactantes declaraciones de Cavani ante el juez penal, donde aduce estar “tranquilo con lo que tenga que tocar”
El poder que tiene el fútbol y Cavani, que no publican lo que la gente piensa.
Si pusieran en una balanza la vida y en otra la importancia de un padre en prisión, más un chico muerto y Cavani tuviera un poquito de honor, no hubiera jugado ese partido, ¿de qué le valió? Dios mío, cómo hacés justicia, pobre Uruguay querido…
Karina Pintos

Sobre la defensa del padre de Cavani
La verdad es que hay cosas que los humanos jamás entenderemos.
Dicen que estas personas son íntegras, estudiadas, muy capaces, pero juntarse a buscar argumentos de defensa ante un caso indefendible.
No culpen al joven por transitar a altas horas de la noche o que el factor visibilidad fue el culpable.
Ojalá usen, si es que la tienen, la grandeza humana y acepten resignados el castigo por tamaña irresponsabilidad.
Y si la bebida produce efectos colaterales al humano, que pague por su elección a la hora de equivocarse.
Irazmar Carbajal

Andrés Lima fue proclamado intendente en medio de una cerrada ovación; el exintendente Coutinho aplaudió de pie
¡Coutinho descarado! Habrá pensado “lindo clavo le dejé a Lima y no hice una sola obra, dejé la ciudad en ruinas, sucia, con sueldos impagos y este tiene que arreglar todo”.
Ya va a llegar la justicia y se le va a borrar la sonrisa.
Nancy

Andrés Lima fue proclamado intendente en medio de una cerrada ovación; el exintendente Coutinho aplaudió de pie II
Que risa. Se estaba riendo del clavo que dejó. Pasó el clavo a otro.
Valentina

Andrés Lima fue proclamado intendente en medio de una cerrada ovación; el exintendente Coutinho aplaudió de pie III
Pero este Sapo no tiene vergüenza.
Ahora que pagaron a los exempleados suyos, tenés el descaro de aparecer, no podés… Borrate de Salto si tenés un poquito de dignidad, dejando una ciudad en ruinas y endeudada por 15 años…
Jonny

Ovacionado Andrés Lima fue proclamado intendente anoche
El intendente que Salto está esperando: organizado, con un trabajo de gente humilde, de un pueblo con ferviente progreso de trabajo para hacer un Salto de futuro prominente, para nuestros hijos y nietos.
No de palabras, si no de hechos.
Gustavo

Uruguay ganó 18 veces, empató cuatro y perdió seis ante los chilenos
Muy bonita la historia que tienen, pero el 1 a 0 de ayer (por el miércoles 24) no lo podrán borrar.
Siempre los admiré por vuestro fútbol, esta vez equivocaron el camino.
Cuando se tienen argumentos para ganar se juega, cuando se teme la derrota se juega como lo hicieron, encerrados en el propio terreno.
¡¡¡Comienza a imponerse La Roja!!!
José

Luis Alberto Giovanoni retorna a la radio con su particular estilo periodístico
Es cierto, alguien tiene que decir las cosas… y el Ruso tiene espejo en su casa.
De sus palabras se desprende que es sólo un chupamedias más de Coutinho.
¿Así que con qué autoridad insulta a los demás?
¿Acaso porque Gómez es afrodescendiente no puede dirigir un gremio?
¿Acaso no pudo haber notado los descarados ROBOS que hubo en la administración municipal que defiende el Ruso?
Tiene razón, alguien tiene que decir las cosas… Ruso, serás muy rubio y descendiente de razas muy blancas, pero lo que se nota a la legua es que sos un simple CHUPAMEDIAS más de Coutinho.
Néstor Ariel

Luis Alberto Giovanoni retorna a la radio con su particular estilo periodístico II
Celebro el retorno del Sr. Giovanoni a la radio. Siempre es saludable escuchar muchas voces con diferente opinión. Por lo que expresa, piensa salir con los tapones de punta ante el advenimiento del nuevo gobierno departamental, lo cual me parece correcto. Es bueno que después de cinco años de guardarse lo de “alguien lo tiene que decir”, lo comparta con su audiencia que es mucha. Seguramente su programa será de gran virulencia dialéctica, la que no tuvo en estos cinco años que pasaron para, por lo menos, deslizar al pasar que la Administración colorada no estaba haciendo las cosas del todo bien. Por lo demás, me alegra enormemente que el Sr. Giovanoni celebre que sigue vivo, y lo felicito porque va ganando la pelea…
Guillermo Fernández

¡Cuánta razón han tenido!
Parece mentira pero los seres humanos NO utilizamos el raciocino a pesar de ser seres racionales. El 99% de nuestros actos son instintivos, reaccionamos por instinto.
Así que para evitar las diarias imprudencias hay que poner más controles REPRESIVOS, entonces instintivamente y sólo por miedo a las multas habrá algo de prudencia en las rutas. Ahora, alguien con dos dedos de frente puede creer que un solo Policía Caminera sin posibilidad de apoyo cercano puede controlar un radio de aproximadamente 100 kilómetros. ¿A veces parecería que NO hay mucho interés en controlar los límites de velocidad que son de 100 kph. Hasta los camiones con contenedores viajan a más de 120kph. Ni hablar de los caros y modernos 0 kms. que circulan en la ruta.
¿Acaso no se desea molestarlos? Basta de eufemismos de “educación vial”, ya somos todos grandes.
Simplemente hay que aplicar la reglamentación correspondiente a quien le caiga.
Néstor Ariel

Publicado en - Titulares -, Salteños por el mundoComentarios (0)

A 20 AÑOS DE SU MUERTE: LANA TURNER, UN ROSTRO ETERNO DEL SÉPTIMO ARTE

DEBUTA A LOS 16 AÑOS

No le gustaban los libros, ni estudiar. Dos por tres trataba de escaparse de la escuela, para ir a observar los paisajes del campo, y luego de la zona costera de California, en donde vivía. Amante de la naturaleza y de los animales, sobre todo de perros y gatos, que siempre deseó tener y nunca pudo, hasta que se hizo millonaria debido a sus trabajos en la cinematografía, donde inundó su mansión de canes y mininos, entre otras excentricidades de los ricos. Nacida en la pageciudad minera de Wallace, en Idaho, hija única de padres adolescentes: Mildred Francés -Lamar, Arkansas, 19 de junio de 1904 – 22 de febrero de 1982- quien tenía 16 años cuando nació su hija y John Virgilio, minero -Montgomery, Arizona, 23 de mayo de 1903 – 14 de diciembre de 1930- que contaba con 18 años en el momento del nacimiento de la pequeña. La chica de a poco fue creciendo, haciéndose seguidora del cine, donde concurría asiduamente acompañada por su mamá. Una vez cuando salían del “biógrafo”, ambas fueron a tomar unas sodas a una heladería, siendo ella fotografiada por un periodista, quien luego publicaría la instantánea en un periódico, observada por ejecutivos de la Metro-Goldwyn-Mayer, quienes quedaron sorprendidos por su belleza, contratándola sin demoras para un filme. Corría el año 1937, y la novel actriz debutaría en la cinta “Que no olvidarán”, con tan solo 16 años en su haber. Se llamó Lana Turner, una estrella de la matiné y el continuado.
LA CHICA DEL SUETER
Julia Jean Turner, conocida posteriormente como Lana Turner, llegó a este mundo el 8 de febrero de 1921. Hasta su movida carrera por los sets, sus familiares y amigos la llamaban, simplemente Judy. Los tiempos difíciles finalmente obligaron a la familia a trasladarse a San Francisco, donde sus padres pronto se separaron. El 14 de diciembre de 1930, su padre ganó mucho dinero en un juego de dados clandestino, metiendo sus ganancias en su media izquierda, dirigiéndose a su casa. Más tarde fue encontrado sin vida en una esquina de San Francisco, sin el zapato izquierdo y la media. El robo y el asesinato nunca fueron resueltos. Poco después, su madre desarrolló problemas de salud y fue aconsejada por su médico para trasladarse a un clima más seco. Con su hija de 10 años, se mudó a Los Ángeles, asistiendo los domingos a una iglesia católica, donde ambas cantaban en el coro, y conseguían varios almuerzos en la semana, para llevar adelante la situación ya que estaban muy carentes de dinero. La madre de Julia trabajaba más de ochenta horas a la semana para tratar de que a su hija no le faltara nada. Cuando explotó Judy como actriz en el firmamento artístico y ya había aparecido con su foto con ropas insinuantes en los almanaques “pin-ups”, la comienzan a llamar “La chica del sueter”, convirtiéndose su madre en la gran supervisora de la carrera de Turner.
GLAMOUR AL POR MAYOR
Lana Turner fue una de las actrices más impactantes del cine, logrando trascender automáticamente desde la pantalla grande. Su glamour fue al por mayor en las películas: “They won’t forget”, 1937, “Las aventuras de Marco Polo”, 1938, “Calling Dr. Kildare”, 1939, “Two girls on Broadway”,”We who are young”, 1940, “Las chicas de Ziegfeld”, “El extraño caso del doctor Jekyll”, “Quiero a ese hombre”, 1941, “Senda prohibida”, “Te encontraré en alguna parte”, 1942, “Strictly G.I.”, “The youngest profession”, “Slightly dangerous”, “Show business at war”, “Du Barry was a Lady”, 1943, “Marriage is a private affair”, 1944, “Keep your powder dry”, “Fin de semana”, 1945, “El cartero siempre llama dos veces”, 1946, “La calle del delfín verde”, “Dos edades del amor”, 1947, “La rival”, “Los tres mosqueteros”, 1948, “A life of her own”, 1950, “Mr. Imperium”, 1951, “La viuda alegre”, 1952, “Cautivos del mal”, 1953, “Brumas de traición”, 1954, “El zorro de los océanos”, 1955, “Diane”, 1956, “Vidas borrascosas”, 1957, “Brumas de inquietud”, 1958, “Imitación a la vida”, 1959, “Retrato en negro”, 1960, “Poseídos por el amor”, 1961, “Trampa a mi marido”, 1962, “Mil caras tiene el amor”, 1965, “La mujer X”, 1966, “El terrón de azúcar”, 1969, “El demonio de Sheba”, 1974, “Bittersweet love”, 1976, “Conjuro de brujas”, 1980, y “Thwarted”, 1991, entre otras. Se retiró definitivamente en la teleserie “Falcon Crest” en el papel de Jacqueline Perrault Gioberti. En un principio fue contratada para la primera temporada como ‘estrella invitada especial’ para un solo capítulo, si bien cuando la serie fue renovada para una segunda temporada fue contratada de nuevo con el mismo status anterior pero para intervenir en la mayoría de los capítulos de la segunda temporada.
OCHO MATRIMONIOS Y MUCHOS AMANTES
Lana Turner se casó ocho veces y su vida sentimental la manejó con un sinfín de amantes: Clark Gable, Frank Sinatra, Errol Flynn, Víctor Mature, Fernando Lamas, Tyrone Power, Luis Miguel Dominguin y Howard Hughes, de los conocidos. Tiene una hija, Cheryl Crane, nacida en 1943, acusada de la muerte de otro de los amantes de la rubia Turner, Johnny Stompanato, en 1958. Durante el juicio se dio publicidad a las cartas entre ella y su seductor en las que se ponía de manifiesto su inclinación por el sadomasoquismo. Su hija Cheryl fue declarada inocente. Lana Turner dejó de existir en Century City, California, el 29 de junio de 1995, a los 74 años, víctima de cáncer a la garganta, hace veinte años. Su rostro será eterno del séptimo arte.
juanjoalberti@hotmail.com

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

Un motonetista de 52 años se estrelló contra el Obelisco y se fracturó la pierna izquierda en la madrugada de ayer

Las madrugadas de los domingos son proclives a ser testigos de accidentes de tránsito de ribetes insólitos.
Sin ir más lejos, cerca de la hora 4.00 de ayer, un hombre de 52 años que conducía una motocicleta Yumbo -matrícula HKY 525-, perdió el dominio de su vehículo y se estrelló contra el obelisco.
El motonetista circulaba por Avenida Batlle y al llegar a Avenida Reyles, por circunstancias que se investigan, se desvió del camino e impactó directamente contra el obelisco, fracturándose la pierna izquierda.
El hombre fue trasladado al Hospital y quedó internado en la sala de cirugía de hombres.
Enterado del accidente, el juez de turno dispuso forense, inspección de frenos, posterior entrega del vehículo y órbita policial.

AUTOMOVILISTA CHOCÓ CONTRA UNA COLUMNA
En Costanera Norte, a pocos metros del parador Ayuí, un automóvil Toyota Corolla -matrícula HAV 428-, que era conducido por un hombre de 22 años, chocó contra una columna y arrancó el alambrado de una finca allí ubicada.
El hecho también ocurrió en las primeras horas de ayer.
Por circunstancias que no están claras, el conductor del vehículo perdió el dominio del mismo, produciéndose el accidente citado, del que resultó politraumatizado leve.
Tras ser atendido en el lugar por el médico de una emergencia móvil, el hombre fue derivado a su domicilio.
Enterado del caso, el magistrado actuante dispuso inspección de frenos, posterior entrega del rodado y que el caso continúe en la órbita policial.

MUJER DENUNCIÓ A SU CONCUBINO ADICTO A LAS DROGAS
Una mujer se presentó en la Unidad Especializada en Violencia Doméstica para solicitar el retiro del hogar de su concubino, además de pedir una prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación del susodicho hacia su persona.
La dama denunció que su pareja es adicta a la pasta base y que le roba plata para comprar la droga, lo que lleva a que se “insulten mutuamente” todo el tiempo.
La mujer acotó que le ha pedido varias veces al hombre que abandone la casa que comparten, pero éste no sólo ha hecho caso omiso a sus palabras, sino que varias veces la amenazó con prender fuego la vivienda si continúa insistiendo con el tema.
El hecho es investigado por las autoridades policiales.

OTRO SINIESTRO DE TRÁNSITO
Un nuevo accidente de tránsito ocurrió en Avenida Viera entre las calles Silvestre Blanco y Chile, donde un motonetista perdió el dominio de su vehículo, por motivos que se desconocen y terminó colisionando a un automóvil que se encontraba estacionado.
La motocicleta Winner -matrícula HKH 214-, circulaba por Viera con dirección al norte y tras cruzar por la esquina de Silvestre Blanco y encontrarse a mitad de cuadra de la calle Chile ocurrió el siniestro comentado, lo que provocó que el conductor del birrodado y su acompañante cayeran al suelo.
El acompañante sufrió politraumatismos leves, por lo que tuvo que ser asistido por una emergencia médica móvil.
El conductor, por su parte, resultó ileso.

DENUNCIA DE CONTRABANDO
A través de información recabada por la Seccional Tercera, efectivos de dicha dependencia policial concurrieron a una finca del barrio Salto Nuevo, donde con autorización del propietario de la misma, procedieron a realizar una inspección del lugar.
Los policías localizaron dos vehículos en el garaje de la propiedad, junto a varios tanques, bidones de plástico y botellas conteniendo gasoil, presumiblemente de procedencia argentina.
Enterado del caso, el juez penal dispuso documentación con Policía Científica, incautación del combustible por parte de Bomberos y nombrar al dueño de casa como depositario de los vehículos, los cuales no puede mover, ni circular en ninguno de ellos.
El hombre, además, fue emplazado sin fecha, por lo que en el futuro deberá presentarse en la sede judicial para dar explicaciones de la procedencia del combustible incautado.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Se viene “La casa que no era nuestra”, de Juan Carlos Ferreira

HHemos recibido en estos días la invitación para la presentación del libro “La casa que no era nuestra”, de Juan Carlos Ferreira. Es un conjunto de cuentos que se convierte en el primer libro de este arquitecto salteño, que ya ha demostrado su muy buen nivel en la literatura (habitualmente lo hace en la columna del Grupo Literario Horacio Quiroga que se publica los sábados en este diario), alcanzando incluso algunos premios de relevancia a nivel nacional como el Primer Premio en “Cuentos del taller” (año 2012), certamen organizado por la Fundación Lolita Rubial, de Minas. Ferreira asistió durante varios años (2009 a 2012) al Taller Literario Horacio Quiroga, dependiente de la Intendencia de Salto y que dirigía entonces el profesor Leonardo Garet en la Biblioteca Departamental “Felisa Lisasola”.
La presentación será el próximo viernes, a la hora 19, en Casa Quiroga.
La importancia de la formación en un taller
Hace algún tiempo, Juan Carlos Ferreira decía a EL PUEBLO: “Para los que intentamos escribir, el taller es la circunstancia de la que hablaba Ortega y Gasset. La diferencia está en que no es una circunstancia muda, sino que esa circunstancia son las otras voces que uno escucha, que nos da un abanico muy rico en cuanto a temática, a estilos, a vocabulario, y además son otros oídos que escuchan lo que uno está proponiendo. Entonces tengo muy claro que el que intenta escribir solo, solito con su prosa o su poema, bien, es una cosa, pero lo que lo completa es la circunstancia, en este caso el taller. Eso me parece que hace real la definición de Ortega y Gasset que el hombre es él y su circunstancia. En este caso, este escritor que quiere ser y que todavía no es, no digo que se completa, pero halla en el taller una parte fundamental de sí mismo”.
Publicar completa
al escritor
Para Ferreira, la publicación de un libro es sumamente importante en la carrera de cualquier escritor, es lo que “completa” su tarea. Al respecto nos decía hace casi tres años: “A mí me gustaría mucho publicar, realmente. He escrito relatos, publiqué en el semanario Sol y Luna algunos, pero la aspiración es publicar. Tengo un conjunto de relatos que los hemos estado viendo con Leonardo y veremos si podemos cumplir algunas etapas para poder publicar.
La publicación de un libro de alguna manera completaría al escritor, yo ahí me sentiría muy contento, creo que pensaría: he llegado a este escalón que es muy importante”.
El gusto por Quiroga, Borges, Cortázar
“Me acuerdo que estando en Montevideo, andaba por los 25 años, escribí algunas cosas que murieron en la papelera. Eran cuentos. Después no volví a escribir, salvo lo que hacía a nivel periodístico.
Hasta que en el año 2009 pude comenzar el taller de Leonardo y desde entonces falté una vez al taller, una vez. Me gustan mucho los relatos. Quizás una de las cosas que me han llevado a intentar escribir han sido los cuentos de Horacio Quiroga, porque afortunadamente uno los tiene que conocer en Secundaria, y ahí tuve el deslumbramiento de esos cuentos y después he podido seguir leyéndolo. Y después que a uno le empiezan a gustar los cuentos, encuentra otros autores…Cortázar y Borges me fascinan. De alguna manera mi mundo gira alrededor de esos tres, de Borges, de Cortázar y de nuestro querido Horacio… Hay cuentos que a mí me impresionaron profundamente. “Casa tomada” (de Julio Cortázar) por ejemplo, tanto me gustó ese cuento que en algunos cursos de nuestra Facultad de Arquitectura, lo hemos utilizado como pretexto para ejercitarnos en dibujos de arquitectura. Hace dos años hicimos el ejercicio durante un semestre: hacer las plantas, la fachada, los croquis del interior de la casa con los personajes… realmente estupendo.
Digo Casa tomada como podría decir el cuento El cautivo, de Borges, que me sigue conmoviendo, o Graffiti de Cortázar; o en el caso de Quiroga, recuerdo cuando en el liceo El hijo nos conmovió a todos, y agreguemos Los desterrados, A la deriva”.
“La casa que no
era nuestra”
Tal es el título de este conjunto de cuentos del arquitecto Juan Carlos Ferreira, que tendrá su presentación a cargo del Profesor José Luis Guarino este próximo viernes 3 de julio, a las 19 horas, en el Auditorio de Casa Quiroga (Avda. Viera y Maciel). Invitan a esta presentación Ediciones Biblioteca de Autores Salteños y Grupo Literario Horacio Quiroga.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Un nuevo nombre en la cima del Pit-Cnt con varios flancos

José Lorenzo (Joselo) López es el nuevo hombre fuerte del Pit-Cnt, electo vicepresidente en el congreso de la central sindical de hace una semana. Al cargo llegó como secretario general de la Confederación de Funcionarios del Estado (COFE) y presidente del sindicato del Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU).
En la votación realizada para el XII Congreso del Pit-Cnt hubo abstenciones y quienes dieron su voto porque el cargo no iba con nombre y apellido.
Es que hubo dirigentes que no quería quedar “pegados” a López, un hombre que tiene “flancos” abiertos: las denuncias de tortura en los centros de internación del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa) y un acuerdo entre el sindicato y las autoridades del INAU, por el cual el dinero del presupuesto que no se gastara al final del ejercicio se repartirá entre los funcionarios.
Por ese acuerdo, tal como publicó El País en el mes de enero, el INAU repartió US$ 3 millones entre sus funcionarios.
A cada uno le tocó un promedio de $ 13.000 aunque fue proporcional a los ingresos de cada uno, por lo que algunos, en función de su salario, cobraron una cifra más abultada.
“A mí me parece de un grado de inmoralidad tremenda y no comparto que un sindicato dé su aval para esto. Qué voluntad iban a tener en invertir si sabían que esa plata al final del ejercicio iba para ellos. Además, es dinero que el Estado dio en un presupuesto para los gurises no para los trabajadores”, aseguró un dirigente histórico del Pit-Cnt a El País.
Los misiles que algunos temían contra López tampoco tardaron en llegar desde afuera del ambiente sindical.
El pasado viernes el semanario Brecha publicó una dura columna bajo el título ¿Compañero de quién?.
(EL PAÍS)

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Incertidumbre: tres aparatos explosivos y ni un solo responsable

Pasaron ya siete meses de la aparición del primero de los tres misteriosos artefactos explosivos en las inmediaciones de la Embajada de Israel y, hasta hoy, no hay sospechosos ni detenidos. La complejidad de estos aparatos fue creciendo y, aunque ninguno tenía poder de destrucción, la preocupación se mantiene.
Según confirmaron fuentes del caso a El País, la Justicia está enfocada en dilucidar el origen del último de los artefactos encontrado el miércoles 24 en el predio del World Trade Center y se toma a los dos anteriores como antecedente. Los tres casos son investigados como “un paquete”.
“Las actuaciones se están llevando a cabo de forma reservada. Es un tema delicado”, dijo el juez a cargo del caso, Néstor Valetti, pero declinó dar detalles. El fiscal Juan Gómez también es excusó de dar información al respecto.
Los tres artefactos implicaron un gran despliegue. La Policía, Bomberos, el Ejército y la Justicia actuaron en cada caso investigando la peligrosidad de lo encontrado y las intenciones de quienes dispusieron los artefactos. El primero, un maletín, fue encontrado frente a la Embajada de Israel cuando estaba en Bulevar Artigas, y los dos siguientes en el predio del World Trade Center, donde está ahora la sede diplomática.
En cada caso —ante una denuncia o el aviso del escuadrón de perros— la Policía se hizo presente en el lugar, luego Bomberos corroboró la condición de sospechoso y finalmente se dio cuenta al Equipo de Desactivación de Artefactos Terroristas. “Una vez desbaratado o desactivado, se remite un informe a las autoridades”, explicó a El País el vocero del Ejército, Yamandú Lessa. La Dirección de Inteligencia tiene hoy todas sus fichas en las grabaciones de las cámaras de vigilancia, pero hasta el momento no se ubicó a ningún sospechoso. Según fuentes policiales, se está tomando declaraciones a posibles testigos del último episodio.
Misterio
La duda sobre supuestos actos terroristas está instalada en el país. El experto israelí en seguridad nacional y antiterrorismo Avi Staroselsky había advertido un mes antes del primer artefacto que Uruguay puede ser un blanco terrorista “porque aquí no los busca nadie”. Más tarde, en marzo de este año, el gobierno de Israel advirtió a legisladores uruguayos sobre la incidencia de Irán y Hezbolá en la región, en particular en Uruguay. La Policía no descarta hipótesis pero no cree que sea una acción de Israel para medir tiempos de respuesta. “Todos los ciudadanos deberíamos estar preocupados por la posibilidad de una situación anormal en medio de una zona muy populosa donde vive y trabaja mucha gente. Además, puede pasar en cualquier parte del país”, reflexionó el vicepresidente de la Bnai Brit, Eduardo Kohn. Agregó que no ha sido notificado sobre ninguna actividad de este tipo y ni siquiera ha hablado con la embajadora sobre el tema. El misterio crece alrededor de estos sucesos que solamente han tenido a una persona en la mira: Ahmad Sanad Gol, un diplomático iraní que abandonó el país el 7 de diciembre. El gobierno uruguayo supo que pertenecía a inteligencia iraní, a pesar de presentarse públicamente como agregado. Desde que Sanad Gol llegó a Uruguay, el gobierno, representantes de Israel y Estados Unidos lo vigilaron. Fuentes del servicio de inteligencia aseguraron que el iraní era activo en “arrear radicales uruguayos”.
Si la investigación del Ministerio del Interior no arrojó prueba sobre su participación en los atentados, un alto oficial de Israel confirmó al diario Haaretz que el hombre era sospechoso y fue expulsado de Uruguay. bajada de Israel, World Trade Center, artefactos explosivos
“Un bromista o un loco”
Hipótesis. Si bien la Justicia aplica un fuerte hermetismo sobre la aparición de aparatos explosivos en las inmediaciones de la Embajada de Israel, son varias las teorías que se barajan. Según fuentes vinculadas al caso, el responsable puede ser “desde un bromista hasta un loco”. Claramente, quien coloca los aparatos sabe lo que hace.
(EL PAIS)

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Necrológicas

 Iris Martha Centurión Rodríguez. Falleció el 27 de junio de 2015. Edad: 61 años. Casa de duelo: Entre Ríos 93. Sepelio a efectuado.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

MGAP amplió plazo para la recepción de solicitudes de raciones remitidas por productores familiares de San José

Al viernes 3 de julio se habrá comprado, importado y distribuido raciones en 7 departamentos por la tercera parte de las solicitudes recibidas al 12 de junio, alcanzando la meta
comprometida. El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca amplió hasta las 12 horas del viernes 3 inclusive, el plazo para que productores familiares de San José soliciten raciones ante la emergencia agropecuaria declarada en el departamento maragato. Hasta este viernes 26, 430 productores habían presentado solicitudes de raciones. Debido a la incorporación de San José a la emergencia agropecuaria y el volumen solicitado.
hasta el momento, el MGAP concluirá este lunes 29 un nuevo procedimiento de compra por 5 millones de kilos de cáscara de soja y 2 millones de kilos de ración para terneros con 18% de proteína. Como se recordará, en el inicio de la emergencia agropecuaria el MGAP definió la entrega de raciones en 100 días, dividido en tercios. Los resultados alcanzados por la Unidad de Descentralización del MGAP permiten afirmar que al viernes 3 de julio se habrá comprado, importado y distribuido raciones en 7 departamentos por la tercera parte de las solicitudes recibidas al 12 de junio, alcanzando la meta comprometida. La ración de cáscara de soja es importada desde Paraguay y Argentina en camiones y barcos que llegan hasta el puerto de Nueva Palmira o Montevideo. La ración para terneros se produce un Uruguay. Las entregas concretadas hasta este viernes 26 en los departamentos de Maldonado, Rocha, Florida, Lavalleja, Treinta y Tres, Cerro Largo, y Canelones, y las confirmadas al viernes 3 de julio, totalizan 3.997.731 kilos de cáscara de soja (el 31,8% de lo solicitado por los productores), y el 32,7% de ración para terneros (2.693.030 kilos), lo que implicó haber movilizado en el territorio unos 240 camiones con zorra.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Campos de recría lecheros del INC podrán postergar el pago de la renta sin recargos

La Mesa Coordinadora de Campos de Recría realizó gestiones ante el Directorio del Instituto Nacional de Colonización para postergar el pago de la renta abril-mayo ante las dificultades que se originaron en los últimos meses en los tambos. En este sentido, el
Directorio del INC resolvió no aplicar multas y/o recargos a los campos de recría que hagan efectivo el total del pago
de la renta abril-mayo, al 30 de noviembre de 2015.
En el Acta 5253, Resolución 1, el Directorio del INC contempla que la coyuntura de la producción lechera se ha visto
afectada por la sequía, la disminución de la remisión y el precio de la leche. Asimismo, en las distintas industrias hay
matrículas que no pueden cumplir con sus pagos a los campos. En este contexto, los productores han postergado el ingreso de los animales a los campos y hay menor dotación derivada de las exportaciones de terneras que se han
producido.Por dichos motivos, el Directorio del INC, en la sesión del 27 de mayo, resolvió que los campos de recría, que no mantengan deudas vencidas por ningún concepto, tendrán plazo hasta el último día de noviembre para abonar la renta correspondiente a abril-mayo sin moras y/o recargos.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Manual contra los “parásitos” y la “falta de ética” en el Estado fue elaborado por el Poder Ejecutivo

Eliminar la ineficiencia, el burocratismo, la falta de ética y toda forma de “parasitismo y corrupción” en la administración pública es el objetivo que persigue el gobierno del presidente Tabaré Vázquez. Para eso ordenó la realización de auditorías de gestión y la obligación de detallar las actividades deficitarias que desarrollan los entes.
La lupa está puesta sobre la gestión de las empresas públicas, que han tenido en los últimos cinco años un desempeño cuestionable. Los aportes que realizan a Rentas Generales cayeron lo equivalente a dos puntos del Producto Interno Bruto (PIB), y en el caso de Ancap se registró un déficit histórico de US$ 324,1 millones durante el año 2014.
En la búsqueda de una mejor gestión, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) elaboró un instructivo presupuestal que a partir de este año las empresas del Estado deberán seguir al pie de la letra. En el documento de 37 páginas al que accedió El País, se establece como prioridad la racionalización y coordinación de los servicios que se prestan a la población.
“Eficiencia en la gestión” es una de las frases que más se repiten en el instructivo que engloba una advertencia: poco puede lograrse si las empresas no modifican su visión del presupuesto como “mero tope” del gasto.
“Una función pública con independencia técnica, con medición de méritos que surgen de la evaluación del desempeño, con capacitación a fin de lograr un servicio público de calidad eliminando la ineficiencia, el burocratismo, la falta de ética y toda forma de parasitismo y corrupción”, dice el instructivo bajo el subtítulo “Estrategia a Utilizar”.
Según la OPP, el presupuesto debe ser un “instrumento” de control de responsabilidades en las decisiones que se tomen, tanto de parte del directorio como del personal técnico.
Un paso clave para no caer en números rojos es la identificación de las actividades que son deficitarias, señala la OPP. Dentro de este capítulo, las empresas deben detallar ingresos y costos. El apoyo de Rentas Generales o los subsidios que se reciben serán considerados “fundamentales” para evaluar la gestión de las empresas.
En base a esta información, los directorios podrán solicitar la eliminación de las tareas que no redunden en un beneficio económico. El objetivo es “obtener la rentabilidad suficiente como para sobrevivir”.
Asumir esta realidad, implica que se establezcan “medidas correctivas” a partir de las rendiciones de cuenta que se entregan anualmente, como forma de evitar un desequilibrio financiero de las empresas.
En el marco del mayor control que se quiere ejercer sobre las empresas públicas, la OPP solicita que se revisen en forma permanente y se remitan dos veces al año a Presidencia de la República la información actualizada sobre los resultados económicos financieros, comparados con los de empresas privadas con las cuales se encuentran en competencia.
Además, el instructivo del gobierno establece que las empresas públicas no podrán desarrollar actividades que “no estén incluidas en sus presupuestos” o que “no generen ingresos suficientes para cubrir los gastos que ocasionen”. Esto se deberá cumplir, salvo que existan motivos suficientes para justificar la pérdida de recursos financieros, que la empresa sea superavitaria, o que por decisión del Ejecutivo se otorgue un subsidio directo para determinada actividad.
De acuerdo al instructivo elaborado por OPP, la gestión se deberá medir en base a indicadores “que describan cuán bien se están desarrollando los objetivos de un programa”.
Este informe debe contener datos sobre la atención de los clientes a través de indicadores como la exactitud de respuesta, la puntualidad, la velocidad de las reparaciones y la cordialidad en el trato con el consumidor. Otro capítulo tiene que detallar la actitud y motivación de los funcionarios mediante la medición de índices de ausentismo, enfermedad, rotación, abandono del trabajo, frecuencia de accidentes laborales y niveles salariales.
Todos estos indicadores son parte de los llamados “compromisos de gestión” que tendrán que asumir las empresas públicas en este quinquenio.
Cualquier desvío detectado debe ser también explicado. En todos los casos el no cumplimiento de las metas deberá justificarse, ya sea por “motivos exógenos” o “errores”. La entrega de estas evaluaciones son consideradas como “absolutamente imprescindibles” para el cumplimiento del instructivo entregado a los entes.
Éxitos y fracasos
“¿Por qué evaluar la gestión?”. Es la pregunta que hace la OPP.
A diferencia de lo que sucede en la actividad privada, en el sector público no existe el bottom line, término utilizado para referirse a las ganancias y pérdidas de una empresa. En pocas palabras, en la gestión pública es más difícil juzgar el mal o buen desempeño.
Para asegurar la evaluación, los entes deberán dar explicaciones sobre las desviaciones que surjan del análisis de los resultados obtenidos y los esperados. Por ejemplo, un justificativo puede ser la mala comunicación, los procesos mal diseñados o el exceso de costos para mantener una estructura inadecuada.
La OPP entiende que es necesario analizar los resultados de las empresas públicas porque “se hace lo que se puede medir”. Y si no se miden los resultados, “no se distinguen los éxitos de los fracasos”.
Además, se indica que “si no se puede determinar el éxito, tampoco se lo puede premiar”. Y si no se lo puede premiar, “se premia el fracaso”. En consonancia, si no se puede visualizar el fracaso tampoco se puede corregirlo.
Las empresas públicas deberán formular planes de corto plazo para llevarlos adelante al término de un año, y prioridades de largo plazo, con una lapso de concreción en 5 a 7 años.
En este contexto, la OPP entiende que cuanto mayor sea el peso del nivel técnico en la toma de decisiones, menores serán los cambios que definan cada cinco años los nuevos directorios de las empresas públicas. El enfoque implica abandonar una visión “cortoplacista” por una “comprehensiva” de la gestión empresarial.
EMPRESAS EN EL OJO DE LA TORMENTA
Déficit de Ancap
En 2014, la pérdida final de la empresa pública llegó a US$ 324,1 millones. El pasivo total de Ancap aumentó 12,9% en el cierre de este año con respecto al anterior, el cual se debió fundamentalmente a la diferencia de cambio del dólar. El senador nacionalista Luis Lacalle Pou analiza solicitar una comisión investigadora por el pago de 1.650.000 horas extras el año pasado.
El Antel Arena
El buque insignia de la administración de la ministra de Industria, Carolina Cosse, fue la construcción del Antel Arena. La obra que fue objetada por el Tribunal de Cuentas, también fue puesta en duda por el ministro de Economía Danilo Astori. La construcción del Antel Arena ya está en marcha y supone una inversión de al menos US$ 40 millones.
El agua de OSE
Además de su mal olor y sabor, el agua de OSE en Maldonado estuvo en el centro de la polémica por lo encontrado.
Las muestras obtenidas en la red de suministro —entre enero y marzo— revelaron la existencia de coliformes totales, heterotróficos y Escherichia coli por encima de los valores máximos permitidos en las normas de calidad del agua potable.
Escándalo en UTE
El relevo de los gerentes Óscar Ferreño (Generación) y Luis Margenat (Área Comercial) generó un revuelo a la interna de UTE. El directorio del ente votó dividido la designación de Daniel Larrosa como gerente de Generación. La designación de Larrosa —suplente a diputado por el MPP— fue promovida por el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, y fue cuestionada por el sindicato.
CLAVES
Una gestión con mayor eficiencia
Para el fortalecimiento de las empresas públicas, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto recomienda la adecuación de las estructuras administrativas y de los recursos humanos. Esto implica el fomento de la eficiencia en los procesos administrativos.
Además, se plantea le necesidad de concretar una función pública con independencia técnica, con medición de méritos que surgen de la evaluación de desempeños de los funcionarios.
Revisarán áreas con déficit
Por disposición del Poder Ejecutivo, a partir de este año las empresas deberán detallar las actividades que son deficitarias, así como la estimación de sus subsidios y financiamientos. Adicionalmente podrán solicitar al gobierno la eliminación de las actividades que consideren deficitarias, o bien promover un esquema de subsidios directos.
Las empresas públicas deben perseguir como objetivo la obtención de una rentabilidad para sobrevivir.
El libre acceso a mercados
El instructivo entregado a las empresas públicas establece la importancia de introducción de la disciplina competitiva mediante la aplicación de normas que aseguren la competencia y el libre acceso al mercado, así como la prohibición de acuerdos o prácticas concertadas que permitan el abuso de posiciones dominantes.
Asimismo se busca regular los servicios como forma de proteger a los consumidores de posibles abusos.
Informar metas al gobierno
Como parte del proceso de planificación de las empresas públicas, el Poder Ejecutivo entiende como necesario que las empresas remitan a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) los objetivos, estrategias, planes y metas de los entes.
Se considera conveniente la existencia de un sistema fiable, accesible y oportuno de información sobre los resultados de las actividades que desarrollan las empresas públicas.
(EL PAIS)

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El Capitán Ricca difundió mensaje de la OMI con motivo de la celebración del “Día de la Gente del Mar”

El Sub Prefecto del Puerto de Bella Unión, Capitán de Corbeta (CP) Javier Ricca hizo llegar a esta corresponsalía un interesante material que recuerda el “Día de la Gente del Mar”.
A continuación compartimos con nuestros lectores lo recibido: La resolución de la Organización Marítima Internacional (OMI), establece que el 25 de junio de cada año, sea el “Día de la Gente de Mar”, y nuestro país como Estado miembro de dicha organización se suma a este evento.
La celebración de este día es una forma de homenajear a todos los marinos que anonimamente despliegan en sus tareas amplio profesionalismo y dedicación.
La industria del transporte marítimo es fundamental para la subsistencia de miles de millones de personas, la misma depende de la gente de mar.
Sin ellos, el comercio internacional simplemente se detendría.
Hoy en día el transporte marítimo es más seguro y menos contaminante que en cualquier otro momento de la historia.
Las organizaciones internacionales, tales como la OMI y la Organización Internacional del Trabajo establecen estándares que contribuyen a la seguridad y protección marítima, prevención de la contaminación y la garantía de prácticas laborales saludables y seguras.
Pero ello no sería suficiente sin los conocimientos, la competencia y la dedicación de la Gente de Mar y de las autoridades marítimas que aseguran que esas medidas se apliquen debidamente donde es importante; a bordo de los buques.
La formacion y capacitación deben de ser constantes a efectos de garantizar la seguridad y las prácticas ambientales en tan importante ámbito de trabajo; razón por la cual la OMI centra el lema del próximo Día Marítimo Mundial en la educación y formacion marítima.
El Día de la Gente de Mar, nos insta a pensar por un instante en la valiente tarea que hombres y mujeres realizan muchas veces en condiciones muy difíciles y de peligro en un medio que muchas veces no es amigable.
Para entender más la ardua tarea a que los marinos están sometidos, reflexionemos que mientras para muchas personas su ámbito laboral puede ser una oficina, una fábrica o una tienda, para la gente de mar una oficina puede ser un buque que transporte miles de toneladas de petróleo crudo, sustancias nocivas líquidas a granel o que de su idoneidad dependa la navegación segura y protegida de un buque de pasaje con miles de pasajeros a bordo. En conmemoración a este día el señor Prefecto Nacional Naval, Contralmirante Carlos Abilleira expresó: “La Prefectura Nacional Naval hace llegar su sincero y profundo reconocimiento a todo el personal de la Marina Mercante Nacional, eslabón esencial en la cadena de las diversas actividades que involucran el comercio internacional, factor indispensable del desarrollo del transporte marítimo.
La OMI y la OIT establecen estándares que contribuyen a la seguridad y protección marítima, prevención de la contaminación del mar y la garantía de prácticas laborales salubres y seguras.
En tal sentido, la Armada Nacional, fundamentalmente a través de la Prefectura Nacional Naval, certifica la competencia de los marinos uruguayos, tanto a nivel nacional como internacional, apoya su labor a bordo y defiende su actividad en conjunto con todos los intereses regulados por el Estado en el ámbito marítimo. Con la seguridad y certeza que juntos contribuiremos al desarrollo económico del país y el bienestar de su población es que saludamos a todos aquellos hombres y mujeres que realizan su tarea en el mar, un ambiente muchas veces agresivo, que ponen de manifiesto el carácter y valor a todos los tripulantes, nuestro respeto y felicitaciones”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Conductor de Bella Unión dio positivo al consumo de marihuana

En Bella Unión al igual que en todo el país, ahora no solo se controla la espirometría sino también si el conductor se fumó algún “porro”. Ya la Brigada de Transito del Municipio cañero detecto que un conductor dio positivo  al consumo de marihuana.- Gustavo Cervini de la Dirección de Tránsito esto dijo; “Está previsto en la ley 18.191,  artículos 45 y 46, no solo controles de alcohol sino de otras sustancias como el de la marihuana, es decir, control de cannabis. Lo que detecta el aparato es el principio activo de esta droga que es el tetrahidrocannabinol, y donde hemos tenido un primer conductor que dio positivo.-Iba conduciendo un automóvil. La sanción es la misma que se aplica para el alcohol. La inhabilitación  por seis  meses o un año para conducir.-La suspensión es automática, se procede al retiro de la licencia de conducir, la implementación de la boleta de contravención, es decir, se elabora una sanción que consta de 15 UR  si es primario.-Si es reincidente la sanción es de 30 UR y se retira la libreta de conducir  por un año o dos”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El sueco Erik Sundberg promocionó en Bella Unión el intercambio juvenil

Por espacio de algunas horas estuvo en Bella Unión el joven sueco Erik Sundberg, de 21 años de edad, promocionando el intercambio intercultural juvenil. Se trata de YFU URUGUAY Intercambios interculturales. La propuesta es descubrir el mundo como estudiante de intercambio. Si sos liceal o universitario y tenés entre 15 y 24 años de edad, podés vivir un intercambio intercultural en alguno de los 40 destinos alrededor del mundo. Descubrir y experimentar costumbres y culturas desconocidas, aprendiendo un nuevo idioma, haciendo nuevos amigos y todo ello junto a una familia anfitriona, que puede ser por tres, seis u once meses.
Pero además recibiendo en el seno de familias uruguayas a estudiantes extranjeros. Que tu familia en el Uruguay tenga un nuevo integrante. Agranda tu familia recibiendo un estudiante de intercambio por tres, seis u once meses. Como familia anfitriona vas a cambiarle la vida a un joven de cualquier lugar del mundo simplemente con mostrarle tu vida cotidiana. Sé un embajador de nuestra cultura y de nuestras costumbres y aprende sobre otras sin salir de su casa.
Si estás interesado, tenés que ingresar a: www.yfu.org.uy/ info@yfu.org.uy / f / YFU Uruguay.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Gustavo Cervini y los recientes siniestros

En menos de una semana  los siniestros de tránsito han estado a la orden del día en Bella Unión. Este corresponsal conversó con el Coordinador de Seguridad Vial del Municipio y de la Brigada de Tránsito, Gustavo Cervini, quien nos dijo;” Sí, lamentablemente hemos tenido estos días algunos siniestros de tránsito. El fin de semana pasado ocurrió uno con una persona experimentando lesiones de consideración, una persona del sexo femenino que iba como acompañante en un automóvil, estaban alcoholizados y fue en la madrugada. También se registraron algunos siniestros en ruta 3, en los accesos a la ciudad  y en otro hecho un niño pequeño, de 5 años  sufrió lesiones deconsideración al ser embestido  por una  camioneta y finalmente este viernes una señora que circulaba  en moto por  calle Aparicio  Saravia de oeste  a este  al llegar a calle Acosta colisionó con un automóvil, sufriendo algunas lesiones”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

42 AÑOS DESPUÉS

Por Dr. Adrián Báez.
Estimados lectores. Se cumplieron 42 años del Golpe de Estado del 27 de Junio de 1973. Con motivo de la fecha, como sucede año a año, se vertieron distintas vivencias y visiones respecto a los acontecimientos de aquellos años; se

Adrián Baez.

Adrián Baez.

narraron hechos históricos conocidos por todos nosotros; anécdotas; opiniones políticas; reproches y algún que otro comentario de dudosa exactitud histórica, que procuran distorsionar los hechos, con un clarísimo provecho proselitista, en lugar de que una vez por todas, cada cual asuma su cuota parte de responsabilidad.
Sin ser nuestro interés el entrar en la discusión ideológica sobre aquella época, por una cuestión de respeto a los protagonistas que continúan vivos, quienes poseen sus legítimas razones para defender posturas y criterios; por respeto a las heridas que permanecen abiertas y son difíciles de cicatrizar de un lado y del otro; por respeto a una generación de compatriotas que en el lugar que la vida los colocó, defendieron la democracia y la libertad; pero por respeto también a otra generación de orientales, la nuestra, la que no debe ni puede cargar con culpas y responsabilidades que no le quepan; es que sostenemos la necesidad imperiosa de atrevernos a pasar el umbral hacia el porvenir. Deseamos ansiosamente que la página sea dada vuelta. Anhelamos patrióticamente que se convoque a un gran Acuerdo Nacional, donde los partidos políticos, como fieles representantes de la democracia, zanjen para siempre, el desencuentro que nos ha dividido desde 1985.
Defendemos sin fisuras el pronunciamiento del pueblo en las urnas, el que fue desconocido por el Parlamento; pero comprendemos de la misma manera, el derecho que tienen las familias de las víctimas, de velar por ellos.
La justicia debe de ser pareja para todos, de acuerdo con nuestra Constitución, la que en su Artículo 8 reza: “Todas las personas son iguales ante la ley no reconociéndose otra distinción entre ellas sino la de los talentos y las virtudes”.
Los años han pasado y los cucos de antaño quedaron en él. La historia y los hombres racionales reconocen el esfuerzo, a contramano de los principios con los que comulgaban y comulgan, de aquellos hombres y mujeres que cedieron en pos de la pacificación nacional; muchas veces incomprendidos; otras tantas malinterpretados.
El Uruguay es un país joven, donde queda mucha carretera por recorrer. Debe ser la impronta del futuro, la que guíe los pasos a seguir, siempre en la comprensión de que no existen uruguayos buenos y malos; de que no los hay de una clase y de otra; de que somos por encima de todo, Uruguayos.
José Batlle y Ordóñez imaginó en el lejano 1906, cómo debería ser el Uruguay del futuro: “Nuestra República debe prepararse para ocupar un puesto distinguido entre las naciones civilizadas, no por la prepotencia de la fuerza, a la que no debe y tampoco podría aspirar por la pequeñez de su territorio, sino por lo racional y avanzado de sus leyes, por su amplio espíritu de justicia y por el vigor físico, moral e intelectual de sus hijos”.
A más de 100 años de su visionario deseo, la idea continúa tan vigente como entonces.
Si somos capaces como pueblo de saldar las deudas y cumplir con la construcción del mañana, podremos orgullosos gritar al mundo, que supimos derrotar a una férrea dictadura, con esperanza y unidad, aunque lo hayamos conseguido, 42 años después.

Publicado en Ayer y HoyComentarios (0)

Grecia impone controles de capital y los bancos y la Bolsa cierran el lunes

Entre las medidas adicionales está una limitación de 200 euros por persona en los cajeros,
Tsipras asegura que los salarios, pensiones y ahorros de los griegos están garantizados.
Lagarde sugiere una reapertura de negociaciones.
Corralito en Grecia y camino de una crisis del euro de gran calibre. El Banco Central Europeo (BCE) apretó este domingo el botón nuclear: racionó la liquidez de emergencia del sistema financiero y con ese sutil movimiento obligó a Atenas a anunciar el cierre de los bancos, de la Bolsa y la imposición de controles de capital para evitar el colapso. Fráncfort mantuvo la respiración asistida, pero no dio ni un solo euro más a las maltrechas entidades helenas, a pesar de las continuas retiradas de depósitos desde la convocatoria del referéndum del domingo sobre el plan europeo. Sin bancos, la crisis pasa a un estadio alarmante. Y no solo para Atenas. Liderada por una Francia cada vez más nerviosa, Europa y el Fondo Monetario Internacional (FMI) reiteraron que mantienen abiertas las líneas de negociación, pero Grecia y el euro se adentran en tierra desconocida, a no ser que se produzca un giro de última hora. Sin bancos no hay paraíso: un país no puede vivir sin su sector financiero, una especie de sistema circulatorio sin el que la economía corre el riesgo de quedarse petrificada. El BCE rechazó este domingo ampliar la financiación de emergencia, y ese delicado movimiento bastó para dejar a Atenas sin bancos operativos. El Consejo de Estabilidad Financiera de Grecia, reunido en Atenas bajo la dirección del ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis —con la participación del Banco de Grecia y de la patronal bancaria—, anunció el cierre temporal de las sucursales y la imposición de controles de capital para evitar un colapso financiero. Palabras mayores: la banca mantendrá bajada la persiana al menos hasta el 6 de julio, el día después del referéndum. Los cajeros automáticos no funcionan hoy. Y la retirada de efectivo queda limitada a 60 euros por persona y día a partir del martes. La crisis adquiere así una nueva dimensión. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, confirmó en un breve mensaje la imposición de controles de capital y aseguró que los depósitos están garantizados, así como el pago de las pensiones. Culpó al BCE y al Eurogrupo de obligarle a activar esas medidas. Y entreabrió una puerta a la esperanza: reiteró una nueva solicitud de prórroga del rescate a los socios. París capitaneó este domingo un movimiento para retomar las negociaciones. Varios países —Italia, España y, en general, los potencialmente afectados por el regreso de la crisis europea— secundan esa iniciativa. Incluso Washington redobló las presiones para que los socios y Grecia encuentren una solución de última hora y eviten una nueva sacudida en los mercados, con la recuperación mundial aún en mantillas ocho años después del inicio de la Gran Recesión.
No parece fácil: las fuentes consultadas aseguran que los socios ultiman una nueva oferta a Atenas con varias concesiones —que la Comisión Europea hizo circular este domingo—, e incluso con una promesa explícita de reestructuración de deuda. A cambio, Tsipras debería cambiar el sentido de su campaña en el referéndum, a favor de la oferta europea. En ese caso, los acreedores podrían estudiar una extensión del rescate actual, en un apaño a varias bandas que a última hora de este domingo estaba aún muy lejos de confirmarse.
Frente a esa posibilidad de encontrar un arreglo que salve los muebles, el daño ya está hecho. Grecia se adentró este domingo —y de paso metió de lleno al euro— en aguas desconocidas: se vio obligada a activar un corralito en medio de la eurozona, con un sistema financiero que tiene fuertes vínculos con los Balcanes y otros países como Chipre, Rumanía y Bulgaria. Y con un potencial efecto contagio peligrosísimo sobre el resto del continente. El jefe del Eurobanco, Mario Draghi, decidió mantener los fondos de emergencia pese a las colas del fin de semana, que amenazaban con una corrida bancaria —más colas y fuga de capitales a toda velocidad— a partir de hoy. Ese gesto activó un dominó de medidas excepcionales: no sólo no abrirán los bancos y se impondrá el temido corralito, sino que tampoco abrirá la Bolsa de Atenas. Horas antes de eso, unas declaraciones de Varoufakis a la BBC volvieron a sacar a mediodía a los ciudadanos a la calle tras un provisional retorno de la calma después de que la Unión de Bancos de Grecia diera órdenes el sábado de reponer fondos en los cajeros. La inminencia de un lunes negro multiplicó las colas en zonas que no habían sucumbido al nerviosismo, como la plaza de Syntagma, el kilómetro cero de Atenas. La confianza de los griegos en sus bancos se esfuma. Y lo que es peor: la confianza entre Atenas y los acreedores ha desaparecido. Mañana expira el rescate, y el BCE puede verse obligado a cortarle el grifo definitivamente a Grecia. Más aún si Atenas no paga al FMI los 1.500 millones que vencen mañana. A Atenas se le acaba el aire en medio de una atmósfera completamente enrarecida. Hace solo una semana, la canciller Angela Merkel dejaba entrever que el acuerdo estaba cerca. El miércoles, el FMI rompió el embrujo al endurecer la posición de los acreedores. El viernes, Tsipras sorprendió al mundo con un referéndum sobre la penúltima propuesta europea que le facilita las cosas en casa, pero abre la puerta a los escenarios más oscuros. Después los socios rechazaron ampliar el rescate, y el cierre de los bancos deja a Grecia a un paso de la quiebra y a la eurozona a un suspiro de una crisis formidable.
(EL PAIS DE MADRID)

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

20 AÑOS. Este sábado participé…

20 AÑOS. Este sábado participé como invitado al cierre de las XX Jornadas Regionales de Criminología, que tuvo su

Leonardo Silva

Leonardo Silva

génesis un año antes con unas jornadas de Derecho Penal sobre “Alcoholismo e inimputabilidad”.

Tres personas, entre tantas, fueron fundamentales para que prestigiosa doctrina criminológica y penalista del país y de vecinas comarcas, se dieran cita durante tantos años en Salto. Me refiero a los abogados y docentes universitarios Claudio Opazo (verdadero profeta que supo arar en el desierto), Germán Aller y Miguel Langón.

Esta Jornada Regional de Criminología en 1995 fue la primera actividad académica que realizó un recién refundado Centro de Estudiantes de Derecho, liderado en aquel entonces por el hoy abogado y docente universitario Roberto Burutarán. Estas cuatro personas merecen nuestro reconocimiento por seguir apostando a la discusión de temas de relevancia académica para nuestro país en tiempos que para algunos lo político sigue estando por encima del Derecho.

PRESIDENCIALES. Hemos sostenido en reiteradas oportunidades que en Uruguay vivimos en un estado de campaña electoral permanente, tal vez atenuada según el momento, pero ahí está siempre, permanente, constante, sobrevolando o subyacente.

Es así que ya hoy comienzan a barajarse (casi de manera inconsciente, casi) nombres de candidatos a la presidencia del 2019 en la interna de cada partido. Es así que los independientes seguramente insistirán con el senador Mieres. Los blancos tienen a Luis Lacalle Pou y nuevamente a Jorge Larrañaga, quien lanzó esta semana algunos mensajes a la interna sobre cómo ganar a la izquierda. Los colorados comenzaron a buscar ya no un candidato sino uno o dos líderes que marquen el camino.

¿Y en el FA? Se sabe, ya hay dos candidatos naturales. Uno es el vice Sendic y el otro es el intendente electo de Montevideo, Daniel Martínez. Pero esta semana habría saltado un tercer candidato, según nos dijeron algunos altos dirigentes del FA contestando a la pregunta, ¿a quién apoyará Tabaré? Pues parece que Vázquez no se alinearía, en principio, a ninguno de los nombrados y lanzaría el respaldo a una posible tercera alternativa. Quien desee saber a quién nos referimos, deberá contestar la siguiente pregunta, ¿a quién dio el presidente de la República TODAS las potestades en forma exclusiva para negociar con los gobiernos departamentales en nombre del Ejecutivo?

CRÍA CUERVOS. Mientras se acerca el levantamiento del cuarto intermedio del Plenario Departamental del FA donde se pondrá a discusión los nombres que el intendente electo presentará para formar su gobierno, la interna está que arde, al menos en las redes sociales, donde varios acólitos de la fuerza de izquierda se queja sin pudor de algunos “paracaidistas” a quienes no le conocen militancia frenteamplista (como si fuera condición necesaria para formar parte del gobierno).

Parece que quienes callaron cuando Fonticiella armó su gobierno sin consultar al FA, hoy no piensan dejarle pasar una a Lima, mientras siguen sutilmente poniendo su currículum en Facebook para ver si les toca algo en el reparto.

Publicado en Apuntes en BorradorComentarios (0)

Mirándolos con lupa

Pese a que algunos ya estamos acostumbrados a verlos de cerca o a sentirlos diariamente, cada vez que hay un accidente de tránsito o un hecho con desenlace fatal que pasa a ser una tragedia que enluta a la sociedad en la que vivimos, nos toma por sorpresa y queremos averiguar todo para saber los detalles y tratar de entender qué fue lo que pasó.
Pero luego, ya con el correr de las horas, vamos despejando la mente y tratando de reflexionar en forma más justiciaequilibrada y menos emocional sobre lo acontecido. Lo cierto, es que el hecho vivido días pasados con el padre del futbolista de la selección uruguaya, Edinson Cavani, a quien todos en Salto conocen por el mote de El Gringo, ha conmovido a todos.
No solo porque se trata del padre de una figura emblemática para Salto y su gente, como otrora lo fue Federico Moreira, hoy lo es Edinson Cavani quien logró superar fronteras y convertirse en un astro valorado en los clubes más codiciados de Europa, pero sobre todo y más allá de la fama, es un salteño de pura cepa que lleva consigo a su tierra dónde vaya, no se deja impresionar por las luces y la parafernalia del viejo continente y siempre está atento con su terruño.
Eso hace que el cariño supere el simple sentido de la admiración hacia un futbolista y la situación vivida días pasados haya impactado en la gente con tal magnitud que todos los periódicos del planeta hablaban del asunto.
Es que en cierta medida, la gente de a pie no espera tal situación de un ídolo, o de su padre, quien además ha cosechado muchas amistades a lo largo de todos estos años en Salto y mantienen el cariño de muchos que habiendo sido niños y hoy ya siendo hombres, recuerdan haber tenido el privilegio de que él haya sido su director técnico.
Aunque las cosas pasan. Una vez, el conductor de un camión paraguayo que estaba haciendo los papeles para poder ingresar a nuestro país en el puente de la represa de Salto Grande, me dijo que “los pies nos llevan al cementerio o a la cárcel” y que por esa razón, “él manejaba con mucho cuidado porque no quería terminar en ninguno de los dos lugares”.
Empero, hay gente que no toma los recaudos suficientes como para evitar que este tipo de cosas pasen y por esa razón fue que lo procesaron con prisión a Luis Cavani, por no haber tomado los recaudos necesarios para evitar el daño que al final cometió, al no estar en condiciones de conducir su vehículo y poder frenar a tiempo, manejando la camioneta de la forma que corresponde.
No obstante, la tribuna pedía a la Justicia que actuara con cristalinidad en este caso y ese fue el peso que sintió sobre sus hombros en cierta medida el juez de la causa. No decimos que haya enviado a Cavani a la cárcel solamente por esa razón, sino que la situación surgía porque entre tanta corrupción e inestabilidad que muchas veces se cargan sobre los poderes políticos, como el Ejecutivo y el Legislativo, el Poder Judicial aparece como la reserva moral de la institucionalidad y cuando actúa de forma equilibrada, objetiva y transparente, es cuando demuestra a los gobernados que aún existen garantías en los poderes públicos y que la gente todavía puede creer en ellos.
Esto es lo que ha provocado que existan cosas como la alarma social o alarma pública, que si bien tiene una mixtura de ingredientes, el principal, es a decir de la jueza penal Graciela Eustachio que la alarma social “se da cuando el hecho provocó indignación o consternación en la gente y da que hablar: prendés la tele y están hablando de eso, vas en el ómnibus y escuchás que la gente lo comenta. Uno lo palpa: el tema está en el tapete”, dijo la magistrada en el marco de una entrevista periodística.
Eustachio destacó a su vez que “no se guía solo por los medios de comunicación masiva sino también por su propia percepción”, en la misma nota periodística donde dijo que no podía definir a ciencia cierta la alarma social. Ese elemento aparece en el Código del Proceso Penal cuando se refiere a los procesamientos sin prisión, justificando los mismos como aquellos que no ameritan delitos de penitenciaría. Aunque sí señala que cuando un delito no lo amerita pero causa alarma social, debe proceder el procesamiento con prisión.
La mayoría de estos casos son los que protagonizan los autores de accidentes de tránsito, quienes por la magnitud del impacto de los sucesos de los cuales participan, generan que la opinión pública tome partido por el asunto y en cierta medida determine sobre los pormenores de los acontecimientos, incidiendo finalmente en la decisión del juez.
Sin embargo, los jueces también dicen que ese juicio social que se produce por parte de la gente, no es condicionante estrictamente del juzgamiento del hecho, aunque puede terminar incidiendo y en ese caso, los implicados deben sufrir las consecuencias, porque terminan siendo procesados porque en cierta medida la sociedad así lo exige.
Cuando gente como Cavani choca a un adolescente, conduciendo una ostentosa camioneta y le provoca la muerte, la población pide justicia, y ya no le interesa quién haya sido el autor del caso. Lo que tampoco quiere decir que si se trata de una persona muy querida, la misma pase a ser odiada o despreciada públicamente, sino que por el contrario y con más razón, debe dar el ejemplo y cumplir a rajatabla las decisiones que adoptan las autoridades, porque de esa forma, señalan el camino para el resto de la gente que los mira con lupa.
Lo que pasó la semana pasada fue una desgracia por donde se la mire, la situación en este caso involucró de forma involuntaria al padre de un célebre jugador de fútbol y reconocido exentrenador salteño, que no estaba en condiciones de manejar un vehículo y provocó por ello una pérdida irreparable.
En Salto hay entre 20 y 25 personas que fallecen todos los años por esa causa, esta vez se llevó una vida joven, quien sin saberlo fue embestido de atrás y no pudo ni siquiera completar el trayecto que lo llevaría hasta su casa. Con todo esto, la pregunta es ¿qué nos deja esta situación? Ojalá que por lo menos sea el hecho de poder pensar, antes de salir a la calle y manejar un vehículo.

Hugo Lemos

 

Publicado en - Titulares -, La ColumnaComentarios (0)

La “U” se volvió con la clasificación

En la tarde de ayer en la ciudad de Artigas, Universitario se enfrentó como visitante a San Eugenio. Anteriormente los rojos de calle Brasil, le habían ganado en el Estadio Ernesto Dickinson 3 a 0 al equipo artíguense, que ayer, no pudo revertir y ganarle a la U. Universitario se volvió con una victoria y la clasificación a octavos de final por la Copa de Clubes Campeones organizada por OFI. El primer tiempo del partido comenzó con una superioridad de los rojos, que tenían mucho más la pelota que el equipo local y generaban mas chances de gol. Igualmente San Eugenio genero chances y peleaba siempre las pelotas.
En los primeros 45’ Universitario fue mejor que San Eugenio pero a pesar de que ambos equipos generaron muchas chances de gol, ninguno llegó a concretarla. Sobre los 45’ Alexander Píriz tuvo una oportunidad muy clara de convertir el primer gol para la U pero no lo logro y ambos equipos se fueron al descanso con el partido empatado 0 a 0.
Al arranque de la segunda parte del encuentro, nuevamente Universitario comenzó mucho mejor que el equipo rival. A los 3’ de iniciado, José González desde la borde del área grande manda el balón al arco pero la pelota pasa a centímetros del travesaño. Los Directores Técnicos comenzaron a mover los bancos, tratando de buscar el gol pero a pesar de los cambios, Universitario continuó manteniendo la superioridad en el partido y entre los 20 y 30’ tuvieron más de una oportunidad clara de gol, como por ejemplo la de Facundo Granja, cuando después de un gran pase de Elbio Conti, Granja patea y el arquero de San Eugenio ataja el balón. Así como estas, hubo muchas chances de la U, y también tuvo algunas San Eugenio. El partido fue todo el tiempo de ida y vuelta, donde los equipos disputaron cada pelota como la ultima. Como lo habíamos mencionado anteriormente, Universitario jugó mejor que San Eugenio, y a los 40’ encontró el primer gol. Después de un error de uno de los defensas de San Eugenio, sobre el delantero de Universitario Alexander Píriz, el arbitro central del partido cobra un penal a favor de los rojos de calle Brasil. Y desde el punto penal, Píriz convirtió el primer y único gol del partido. Dándole los puntos necesarios a Universitario para lograr la clasificación a octavos de final y ser uno de los 16 mejores del interior del país.
Ahora el próximo fin de semana los rojos de la U deberán enfrentarse a Wanderers nuevamente, en partidos de ida y vuelta, logrando el mejor puntaje para pasar de fase nuevamente y clasificar a cuartos de final.
DETALLES: Estadio: Matías González
Arbitro central: Robert Ledesma
Asistentes: Miguel Mattiauda y Matihas Schneider
SAN EUGENIO (0): Rodrigo Gardela, Federico Costa (80’ Frank Villamizar), Sergio Fuques, Conrado Sitya, Nicolas Mienda, Leandro Masilla, Sebastian Vieri, Michel Texeira, Hector Moreira, Alejo Saravia (68’ Pedro Carbalho), Guillermo Confilanieri
UNIVERSITARIO (1): Diego Burgos, José Píriz, Elbio Conti, Matias Flores, Franco Da Silva (65’ Matin Araujo), Luis Facio, Gastón Conceres (65’ Facundo Granja), José González, Jesus Burgos (80’ Octavio Pintos), Robert Rodriguez, Alexander Píriz.
GOLES: ST: 40’ Alexander Píriz
NACIONAL ELIMINADO
Por otra parte, EL PUEBLO pudo saber que en la tarde de ayer, Nacional perdió 1 a 0 en la ciudad de Paysandú ante Bella Vista. Por lo tanto ahora será solamente Universitario el único representante salteño en la Copa de Clubes Campeones organizada por OFI. A continuación compartiremos los próximos cruces por los octavos de final.
Los cruces: Wanderers (Artigas) – Universitario (Salto)“Bella Vista (Paysandú) – 18 De Julio (Paysandú)“Laureles ((Fray Bentos) – El General (Colonia)“San Rafael (Perazza) – Rio Negro (San José)“Juventud Unida (Libertad) – Central (San José)“Nacional (Florida) – Independiente (Trinidad).“Atletico Fernandino (Maldonado) – San Carlos (San Carlos)“Melo Wanderers (Melo) – San Lorenzo (Treinta y Tres)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto clasificó en 11 años, no pudo en 10 años

La 6ª y última fecha de la llave clasificatoria del Campeonato Nacional organizado por ONFI se jugó ayer domingo 28 de junio, Salto recibió a Bella Unión en las tres categorías en la cancha de la Liga ante un numeroso marco de público que se dio cita para ver a los gurises en acción.
En 12 años a primera hora Salto venció 1 a 0 a Bella Unión, ambos equipos jugaron por cumplir ya que no tenían chance de pasar de fase.
A segunda hora jugó 10 años y empató a 2, lamentablemente con este resultado y con el empate de Artigas ante Paysandú, Salto no pudo pasar a la siguiente ronda. En el cierre de la jornada Salto en 11 años le ganó 1 a 0 a Bella Unión, siendo a la postre la única categoría de las tres que pasó de fase.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Kian Santana ganó en Elite ayer en el Parque Solari

Se corrió ayer la 2ª fecha del Campeonato Salteño de Mountain Bike 2015 denominado “Helmer Prantl” en el intrincado circuito del Parque Solari.
La etapa se llevó a cabo dentro del interior del Parque Benito Solari, siendo un circuito muy técnico, trabado, algo que exigió el manejo de los competidores que se hicieron presentes de diferentes localidades como ser: Bella Unión, Baltasar Brum, Paysandú, Maldonado y Salto.
El ganador en Elite /Sub 23 fue Kian Santana, quien demostró estar a un nivel superior, más en un circuito XCO ideal para su manejo. Vale señalar que Kian Santana estará partiendo el próximo 6 de julio rumbo a los Juegos Panamericanos de Toronto (Canadá) y competirá el día 12 junto a los mejores de esta disciplina.
La 3ª fecha del Salteño de Mountain Bike se correrá el 19 de julio en la localidad de San Antonio.
LOS PODIOS POR CATEGORÍAS
Los podios de la etapa en el Parque Solari fueron:
ELITE / SUB 23
1º) Kian Santana
2º) Eduardo Gelpes
3º) Jonathan García Márques
MÁSTER “A”
1º) Julio Roth
2º) Ricardo Ferreira
3º) Fabricio Costa
MÁSTER “B”
1º) Juan da Rosa
2º) Juan Machado
3º) Wilson Ferreira
MÁSTER “C”
1º) Luis Araújo
2º) Juan C. Roth
3º) Mario de los Santos
PROMOCIONALES “A”
1º) Agustín Juan
2º) Leonardo Texeira
3º) Jorge de Souza
PROMOCIONALES “B”
1º) José Basso
2º) Leonardo Píriz
3º) Jorge de Souza
CADETES
1º) Martin Rubil
2º) Alfredo Rivero
3º) Agustín Chollet
DAMAS
1º) Alba Peruchena
2º) Shelia Bueno
3º) María Moraes
MENORES “B”
1º) Facundo Rivero
2º) Carlos Jaques
3º) Johony Costa
MENORES “A” (un solo competidor)
1º) Bruno Arismendi
CEBOLLITAS (una sola competidora)
1º) Agustina Aguilera

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Gritó el gol de su sobrino y falleció de un infarto

Falleció el tío del jugador paraguayo Derlis González, víctima de un infarto cuando su sobrino convirtió de penal ante Brasil este sábado por la Copa América. El futbolista expresó su tristeza a través de su cuenta de Twitter.
El héroe de la clasificación paraguaya a semifinales en la Copa América de Chile, Derlis González, recibió una mala noticia al finalizar el partido ante Brasil.
Su tío, Simón Pablo González de 44 años, murió de un infarto mientras celebraba la victoria guaraní. El hombre, marido de una prima del padre de González, se desvaneció en medio de la emoción “cayó al suelo y murió”, según señala Última hora de Paraguay.
La señora del futbolista, que se encuentra en Chile, le comunicó la noticia. Derlis se manifestó poco después a través de las redes sociales.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Veo muy entusiasmada a la gente”

El seleccionador de Perú, Ricardo Gareca, afirmó que la presión que tiene Chile en esta Copa América por su condición de anfitrión es “una carga muy pesada” de la que espera sacar provecho en el duelo de semifinales.
“Veo muy entusiasmada a la gente de Chile. Es una gran responsabilidad y presión que llevan los muchachos desde el

El delantero de la selección chilena de fútbol Alexis Sánchez participa hoy, sábado 27 de junio de 2015, en un entrenamiento en el complejo deportivo Juan Pinto Duran en Santiago (Chile). Chile se prepara para jugar con su similar de Perú por la semifinal de la Copa América 2015. EFE/Elvis Gonzalez

El delantero de la selección chilena de fútbol Alexis Sánchez participa hoy, sábado 27 de junio de 2015, en un entrenamiento en el complejo deportivo Juan Pinto Duran en Santiago (Chile). Chile se prepara para jugar con su similar de Perú por la semifinal de la Copa América 2015. EFE/Elvis Gonzalez

primer momento porque parece que solo existe la posibilidad de ganar”, dijo el argentino en rueda de prensa, quien añadió que la podían llegar a aprovechar.
Gareca se mostró satisfecho por poder contar con los 23 futbolistas de su selección en plenas condiciones para este choque y afirmó que aún no ha decidido “del todo” la alineación titular para enfrentar a Chile.
El seleccionador peruano no quiso hablar de los arbitrajes en la Copa América y consideró que Chile tiene “jugadores de jerarquía” para reemplazar al defensa Gonzalo Jara, que fue sancionado por el incidente con el uruguayo Edinson Cavani.
Gareca calificó como “algo único” la coincidencia de que los entrenadores de los cuatro semifinalistas sean argentinos y afirmó que es algo muy bueno para los estrategas de su país.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Jara suspendido por tres partidos y multa de 7.500 dólares

El defensor chileno Gonzalo Jara fue multado con 7.500 dólares y suspendido por los próximos tres partidos de la selección de su país, lo que significa que se perderá lo que resta de la Copa América y el primer partido de las

El delantero uruguayo Edison Cavani (2d) discute con el defensa chileno Gonzalo Jara (i) durante el partido Chile-Uruguay, de cuartos de final de la Copa América de Chile 2015, en el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos de Santiago de Chile.5. EFE/Kiko Huesca

El delantero uruguayo Edison Cavani (2d) discute con el defensa chileno Gonzalo Jara (i) durante el partido Chile-Uruguay, de cuartos de final de la Copa América de Chile 2015, en el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos de Santiago de Chile.5. EFE/Kiko Huesca

Eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018.La sanción que le impuso la Comisión Disciplinaria de la Confederación Sudamericana de Fútbol al zaguero trasandino se dio tras la denuncia que presentó la Asociación Uruguaya de Fútbol a raíz de la agresión sobre Edinson Cavani, a quien le puso un dedo entre las nalgas durante el partido de cuartos de final de la Copa América.
Una vez conocido el fallo, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile, que basó su defensa en los nulos antecedentes de Jara, informó que “acata el fallo y espera igual rigurosidad con jugadores uruguayos”.
“La Federación de Chile tiene confianza en que la señalada instancia disciplinaria del organismo rector del fútbol sudamericano aplicará el mismo rigor también a los jugadores de la Selección de Uruguay que oportunamente fueron denunciados por haber agredido al asistente del partido Chile-Uruguay, agredido además a jugadores chilenos, faltado el respeto al cuerpo arbitral y al público asistente al estadio”, agrega. Los trasandinos denunciaron a Edinson Cavani, Diego Godín, Fernando Muslera, José María Giménez, Jorge Fucile, Álvaro González y Cristhian Stuani y después de terminada la Copa América la Conmebol examinará posibles sanciones, que correrían para las Eliminatorias. La misma comisión se expedirá este lunes respecto a Cavani. Óscar Tabárez y Mario Rebollo, que fueron las personas denunciadas en el informe del árbitro brasileño Sandro Ricci.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Después de las vacaciones comienza experiencia piloto de aprendizaje semipresencial en liceo Nº6 de barrio Ceibal

El liceo Nº6 de barrio Ceibal, comenzará luego de las vacaciones de julio con un nuevo programa educativo para personas de más de 21 años que trabajen y quieran terminar sus estudios secundarios.
Esta modalidad semipresencial constituye un proyecto piloto que se desarrollará únicamente en dos liceos de todo el país, el liceo Nº6 de nuestra ciudad y el liceo Migues ubicado en Canelones.
Según comentó a EL PUEBLO el Director del Liceo Nº6, Pablo Menoni, ubicado en la intersección de las calles Washington Beltrán y Albisu, el grupo que formará parte de este proyecto que inicia luego de las vacaciones invernales contará con 25 personas de más de 21 años que no hayan terminado sus estudios y por sus obligaciones laborales les sea dificultoso poder concurrir a clases con normalidad, por lo cual el proyecto incursiona en una modalidad semipresencial para que las personas puedan realizar ambas actividades: educativas y continuar trabajando.
En estos momentos no existe la posibilidad de que se incorporen más alumnos a este programa piloto ya que los cupos están cubiertos y se completaron con integrantes de un programa anterior de similares características que ya se venía desarrollando desde hace varios años.
UN GRUPO DE 25 PERSONAS DE MÁS DE 21 AÑOS
En el marco de la presentación de las pautas de trabajo para el quinquenio, la directora general del Consejo de Educación Secundaria (CES), Celsa Puente, se refirió a este proyecto piloto que comenzará a funcionar luego de vacaciones de julio en dos centros educativos del interior del país para evitar la desvinculación.
Se trata de una modalidad semipresencial que se implementará en los liceos de Migues (Canelones) y en el liceo Nº 6 (Salto).
Puente lo denominó “programa flexible”, para contemplar a estudiantes que deben abandonar sus estudios porque entienden que los tiempos educativos no son compatibles con un empleo, y optan por trabajar. “Este proyecto piloto puede ser un camino”, dijo Puente.
Esta modalidad permitiría estudiar y trabajar, ya que los estudiantes pueden decidir en qué momentos se dedican a las tareas curriculares.
“No deberíamos pensar en la flexibilización como una renuncia a contenidos ni a desarrollo de habilidades, sino como una disposición que existe como potencial solución a estos casos”, agregó Puente.
La directora general de Secundaria, indicó también que ésta es una forma de evitar la desvinculación del sistema educativo y aseguró que, de funcionar, el proyecto se podrá extender a otros centros.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Desarrollo termal del litoral argentino y “mala publicidad” por medidas gremiales generaron bajas reservas turísticas

Las reservas de los operadores turísticos salteños para estas vacaciones de invierno que comenzaron este fin de semana, vienen siendo valoradas negativamente por el momento. “Hay menos reservas de lo esperado”, con un porcentaje “más bajo” respecto a las del año anterior, informó a EL PUEBLO el Director de Turismo de la Intendencia de Salto, Mario Kroeff.
“Hay poco movimiento”, aseguró el jerarca, indicando que los operadores están expectantes por la venida de público y esperan que sea “más movida” la afluencia de turistas para la segunda semana de vacaciones, e incluso aguardan que haya movimiento hasta luego del inicio de las vacaciones en Argentina que son el 12 de julio.
El mejor número se da en las reservas de los alojamientos municipales en Termas del Arapey, donde se llega al 70 u 80 % de ocupación, según los datos brindados por el Director de Turismo de la comuna.
Respecto a los motivos que puedan generar esta baja en el interés de que los turistas lleguen a Salto, Kroeff apuntó principalmente al desarrollo que han tenido otros destinos termales en el litoral argentino, los que ahora “captan el interés” de turistas uruguayos que “ya no vienen a las termas de Salto”, atraídos además por el tipo de cambio favorable hacia los uruguayos que van hacia Argentina y a los turistas argentinos que optan por quedarse en su país.
“Las termas argentinas se han desarrollado muchísimo y en Uruguay los destinos por excelencia en agua termal son Daymán y Arapey, después están Guaviyú y Almirón en menor medida. Pero no cabe duda que el desarrollo termal del litoral argentino ha sido muy importante en los últimos tiempos”, afirmo Kroeff.
A esto se le suma la diferencia cambiaria entre ambos países que hace más conveniente vacacionar en la vecina orilla.
“MALA PUBLICIDAD” POR MEDIDAS GREMIALES
El director de Turismo apuntó también contra las medidas gremiales adoptadas por los funcionarios de la Intendencia de Salto, en reclamo de los haberes impagos que dejaron al departamento sin servicios básicos como la recolección y el transporte público por diez días, incluido el funcionamiento de las piscinas de los centros termales.
“La huelga tiene un impacto que incluso generó un estado de opinión en la población sobre la situación en Salto. Eso impactó en las reservas de las vacaciones de julio porque piensan que acá las cosas no están bien. Esa mala publicidad probablemente haya afectado las reservas, de eso no hay duda”, indicó el jerarca.
PERSONAL A SEGURO DE PARO
Otro de los factores que pudieron influir en la baja temporada para estas vacaciones de invierno según el análisis del Director de Turismo de la comuna, es la desaceleración de la economía uruguaya. Si bien no tiene conocimiento de qué hoteles o emprendimientos de los centros termales hayan cerrado sus puertas por la baja presencia de turistas, indicó que “es probable” que se haya enviado parte del personal a seguro de paro “por la baja en la situación del sector en general” y el “enlentecimiento de la economía”.
CAMBIO DE HÁBITO EN LOS TURISTAS
Kroeff, dijo también que los turistas últimamente han cambiado sus hábitos. “Las vacaciones de julio, ahora no es igual que antes. No es como Semana Santa o el feriado de Carnaval donde se llega al 100% de ocupación. Hubo un cambio en el hábito del turista porque también bajó su nivel de estadía y en invierno se sale menos por el frío”, comentó.
Otro dato no menor para el análisis de los bajos niveles de reserva para estas vacaciones de julio tienen que ver con el desarrollo de la Copa América en el país trasandino. Chile se ha constituido en un destino para las vacaciones, a pesar de la eliminación de Uruguay ya que muchas personas tenían sus reservas hechas con anticipación.
Por este motivo, los operadores turísticos esperan con cautela la segunda semana de las vacaciones de julio y que allí mejore la situación. Si bien no se pinta un escenario de catástrofe, sí se habla de una baja respecto al mismo período del 2014.
Cabe destacar que la cantidad de reservas es dispar y que además no son el mejor termómetro para medir cómo será la afluencia de turistas, dado que muchos deciden con poca anticipación y optan a último momento por cuál será su destino.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Siguió de largo

Con fractura en una de sus piernas terminó un motociclista cuando ayer por la mañana chocara contra el Obelisco a Rodó. El hecho se registró sobre las tres y media de la madrugada del domingo, si bien la Policía desconoce de dónde venía el conductor del birrodado, lo cierto es que el sujeto chocó de frente contra el monumento allí existente, lo que determinó que resultara herido.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

junio 2015
L M X J V S D
« may   jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

  • Otras Noticias...