“La música es expresión de lo que llevo dentro”

Invitado por el Prof. Silvio Previale, Director de las Academias Previale – cuya performance es conocida y reconocida en varias partes del mundo- el destacado acordeonista de origen vascuence realizará un recital en nuestra ciudad el próximo 8 de agosto.
El músico y compositor – reconocido en varios continentes – ofrecerá en su visita un taller concierto, participará en la cantina vasca y del programa del MEC, “Boliches en agosto”
Gorka, artista de trayectoria insigne, nos comparte los aspectos más relevantes de su vida, de su razón de ser y evolución constante de su talento creativo.

Algunas memorias de sus primeros tiempos…
-Nací en un pueblecito de Euskal Herria (Urretxu), entre verdes montañas y grises fábricas industriales que llevaron a aquella tierra a muchos inmigrantes en los años 1970, entre los que estaban mis padres. Recuerdo una infancia muy feliz criado por mis padres y abuelos y con un entorno familiar sin grandes alegrías económicas, pero muy unido. gorka 001
Aprendí euskera y castellano en mi niñez y el hecho de ser bilingüe creo que me ha ayudado muchísimo a aprender luego otras lenguas y poder comprender mejor la multiculturalidad que tiene el mundo, sin perder nunca la identidad de quién soy y de donde vengo.

¿En qué momento y cómo se dio su encuentro con la música y el acordeón?
-“Fue todo muy casual: me apunté a solfeo a los 7 años porque mis amigos se apuntaron.
A los pocos meses la mayoría de ellos se desapuntó, pero mi madre no me dejó desapuntarme, así que seguí mis estudios sin muchas ganas.
A los dos años de estudios los niños empezaban a tocar un instrumento y a mí, mi profesora me dijo que mejor esperase otro año… porque no me veía muchas facultades… así que esperé un año más no, tres, porque no me gustaba la música y seguía yendo allí obligado por mi madre.
En el último año de solfeo (6º curso), con 12 años, ya que todo el mundo me decía que al menos empezase algún instrumento y ya que mi mejor amigo tocaba el acordeón, decidí apuntarme a este instrumento. A partir de ese momento, mi actitud y motivación respecto a la música cambió por completo… y aquí estoy…”

Es usted considerado uno de los mejores acordeonistas del mundo… ¿Cómo se vive el desafío de superarse a sí mismo?
-“No me gusta el tipo de palabras como “el mejor” o “de los mejores”…
Tampoco vivo mi vida musical como un desafío, simplemente intento aprender cada día todo lo que puedo de todos aquellos a los que tengo a mi lado e intento disfrutar todo lo que puedo y hacer disfrutar a la gente con lo que hago.
Creo que cuando alguien disfruta, se genera una enorme energía de complicidad y eso es lo que intento continuamente”.

¿Qué tipo de música le gusta interpretar?
-“La mía. Ahora bien: toco y compongo cosas muy diferentes: desde música clásica, a jazz o músicas de mi tierra o de otras partes del mundo.
Creo que todas esas músicas enriquecen continuamente lo que hago. No podría tocar toda mi vida un único estilo. Me siento enormemente feliz aprendiendo de todo tipo de músicas y de todo tipo de músicos con los que tengo el enorme gusto de poder tocar.

Cuéntenos acerca de sus presentaciones y viajes
Llegaré en agosto a Uruguay dentro de una gira que me llevará por Brasil, Argentina, Chile y Uruguay: Porto Alegre (Brasil), “Concierto & Master Classes”. San Jorge Provincia de Santa Fe (Argentina). Concierto. Paraná (Argentina) “Concierto & Master Classes”. Salto (Uruguay). Concierto Rosario (Argentina). Conferencia sobre “El acordeón en el S. XIX” y “Concierto”.
Buenos Aires (Argentina). Museo Anconetani Conferencia sobre “El acordeón en el S. XIX» y “Concierto”. Valparaiso (Chile). Concierto Valparaiso (Chile) “Master Classes”. Valparaiso (Chile) “Concierto & Master Classes”. Santiago (Chile) “Concierto & Master Classes”.
Este año el músico ha tenido la suerte de actuar en Bélgica, Bosnia y España y en los próximos meses del año estaré en Portugal, Suiza, Eslovaquia, de nuevo en Bélgica y como no en España con diferentes formaciones de música clásica (a solo o con el dúo Harmonium con piano) o de otras músicas (Malandro o Flamenkizatu). Gorka grabó un cd con el trío Malandro en el que colaborarán con nosotros artistas de primer orden como Jorge Pardo, Iñaki Salvador, Borja Barrueta o Alba Carmona.

¿Cómo se dio su contacto con el Prof Silvio Previale?
Hace ya unos ocho años me escribió el Profesor Silvio Previale para invitarme al Encuentro Internacional de Acordeones que organiza anualmente, pero finalmente no pudimos encontrar la manera de hacer viable mi concierto allí.
A pesar de lo cual, desde entonces entablamos una bonita amistad cibernética y nos vamos comunicando de vez en cuando para mantenernos informados de nuestras vidas. Ha sido bonito para ambos poder hacer por fin posible mi actuación allá”.

¿Con cuáles compositores rioplatenses siente mayor empatía?
“-No cabe duda que el compositor que más me ha influido en mi vida ha sido Astor Piazzolla.

¿Qué características de este creador lo han inspirado?
-“Él supo conjugar en su música, la música clásica, el jazz y la música de raíz de su tierra y nos abrió un camino por el que yo he intentado llevar mi música durante todos estos años.
Además de Piazzolla admiro enormemente, como no, a Gardel y también a otros como Anibal Troilo, Alberto Ginastera, Juan José Mosalini”.

¿Qué busca transmitir con su música?
-“No es una respuesta fácil. Creo que con cada pieza intento transmitir una cosa diferente, lo que en cada momento me hace sentir la necesidad de expresarme a través de la música. Para mí la música es expresión de lo que llevo dentro”.

¿Qué reflexión comparte con los músicos jóvenes?
-“La música es el arte de comunicar con sonidos, de hacerlo pasar bien, de hacer sufrir… de hacer vivir… que vivan a través de ella y nos lo hagan vivir”.
ALGUNAS CRÍTICAS HACIA GORKA DE PRESTIGIOSOS MÚSICOS DEL MUNDO
Pablo Zinger, ex-pianista de Astor Piazzolla, 2008: “He tenido el placer de escuchar el disco TANGOSOPHY de Gorka Hermosa. Confieso que su música me cautivó instantáneamente por su originalidad, su atmósfera y su virtuosismo. El sonido es exótico, misterioso y atrayente. Gorka y todos los otros músicos involucrados tocan a gran nivel, pero más allá de esto está el concepto interesante, la visión diferente de obras familiares, y las muy interesantes obras nuevas. Una mezcla de influencias variadas, desde el tango a la música del medio oriente y elementos ibéricos. Gorka Hermosa hace la palabra «crossover» una realidad intensa y fascinante. Adelante, Gorka! Este es un talento que hay que seguir de cerca.”
“Tomajazz”, Noviembre 2008, Ana Blázquez: “Gorka Hermosa es un músico fuera de lo común y su disco Tangosophy un trabajo sobresaliente, innovador, que fluye a contracorriente de todo y sorprende por su capacidad de absorber desde la primera escucha. Nada sobra y nada falta en este disco…. En suma, Tangosophy es un disco redondo y con un sonido característico. Celebramos este nuevo trabajo de Gorka Hermosa que desde su nacimiento es ya todo un clásico. Imprescindible.”
“La Comarca”, 11/11/2008, Beatriz Severino: “Gorka Hermosa Trío deleitó al respetable con una curiosa mezcla de instrumentos… Gorka Hermosa fue ovacionado de forma especial.”
“La Voz de Asturias”, Eduardo García Salueña, 8/9/2008: REVISIONES AL MUNDO CLÁSICO, TRADICIONAL Y POPULAR: “El trío formado por Gorka Hermosa, Josep Sancho y Baldo Martínez se manifiesta como una propuesta fresca y muy abierta a ser difícilmente clasificable. Sin duda, conciertos de este carácter contribuyen a enriquecer las jornadas de las “Noches del palacio”.
“Diario Vasco”, 8/5/2007, Iñaki Urteaga: “Gorka Hermosa y su trío encandiló en su concierto. Gorka Hermosa, un músico, virtuoso de la acordeón entre otros méritos, que con su trío encandiló al público”.

Publicado en - Titulares -, Al DorsoComentarios (0)

Reivindicando el turismo

Podría pensarse que el sangriento atentado registrado en una playa de Turquía y la confesión del terrorista suicida autor del múltiple crimen “he venido a matar turistas”, poco o nada tiene que ver con los incendios de casas de veraneo en La Pedrera, uno de los balnearios preferidos de uruguayos y visitantes en la costa atlántica, que muchos compatriotas tienen para disfrutar.
Sin embargo y sin afirmar nada, entendemos que debería de reflexionarse si no estamos ante una línea de pensamiento similar, aunque con diferencia en sus manifestaciones.
Es evidente que la masacre de turistas en Turquía, que ha logrado espantar visitantes y deja con serios problemas a este sector de la economía en toda la región y no sólo en Turquía, habla de cierto rencor, de odio y condena hacia las personas que eligen descansar y disfrutar de la naturaleza y sus bondades.
El terrorismo enceguecido no repara en quienes son, ni cómo han logrado acceder a este confort.
Pero salvando la distancia de aquella conducta demencial, deberíamos de analizar qué es lo que está pasando en nuestro país, donde el incendio, los robos y daños en fincas veraniegas a menudo deshabitadas salvo en épocas de vacaciones, están siendo blanco frecuentes de los malvivientes.
El Uruguay ha tenido tradicionalmente en el turismo uno de los sectores de mayores y mejores ingresos y nadie ignora que hay muchas fincas en el Este del país, cuyos propietarios son extranjeros o incluso compatriotas que las mantienen como fincas de descanso para sus vacaciones.
Si está bien o está mal que el país permita a los extranjeros comprar, tener y disfrutar de residencias en el Uruguay, es discutible. Lo que no se puede tolerar es el daño y mucho menos la destrucción de estos bienes ajenos, porque más allá de la señal que quieran dar sus autores, deben saber que si el objetivo es producir un daño económico a sus propietarios, éste difícilmente se logra, debido a que estas fincas suelen tener un fuerte seguro contra todos estos atentados.
Ni que hablar que jamás, bajo ninguna circunstancia habremos de tolerar el atentado contra una sola vida humana.
Los atentados registrados en el Este del país, aún cuando se consideren “hechos aislados”, como se afirma, son demasiado importantes como para dejarlos pasar, sin que se trate de dar con quienes tienen esta actitud que nada tiene que ver con la idiosincracia de nuestro pueblo.
Esto es lo que nos preocupa, porque si nos paramos a tiempo corremos el riesgo también de perder la buena imagen que tiene el país en cuanto a tranquilidad y seguridad para el turismo, una de las mayores fuentes de ingreso, considerada además de las que más y mejor distribuye las divisas que trae.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Tras algunas rachas de viento…

Tras algunas rachas de viento registradas a primera hora de la tarde anterior, vecinos de calle 25 de Agosto, entre Andrés Latorre y la Avda. Juan Harriague, informaron de la caída de un cable de energía eléctrica que pendía sobre la vereda.

Tras el intento de comunicación con UTE que resultó infructuoso, decidieron llamar a la policía que se hizo cargo de la situación disponiendo de un movil para alertar del riesgo a los transeúntes.

Las tortas fritas se han ganado un lugar en el “estatus” de nuestra alimentación, como diría nuestro ex columnista Héctor “Tata” Fernández Ambrosoni, quien notó que si bien antes era una manifestación de pobreza, actualmente el disfrutar de una torta frita se ha hecho común en gran parte de la población.

Los numerosos puestos que elaboran este alimento en la ciudad, proliferan en toda ella. Es más, vemos que el que se instaló días atrás en la Plaza Artigas, también suele tener “cola” de clientes esperando por ellas.

Los días de lluvia y llovizna son los predilectos de los salteños para comer una torta frita. El precio ha ido evolucionando lógicamente hacia arriba. Comenzó costando un peso y actualmente llega a valer 7 pesos cada una.

Hasta promediar la tarde anterior, cuando se mantenía el mal tiempo con lloviznas, el pluviómetro de EL PUEBLO indicaba que se registraba una lluvia de 45 milímetros.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Postergan para la 1ª quincena de julio los trabajos de mantenimiento en dique de tierra del embalse de la represa

Se postergó para la primera quincena de julio el corte del tránsito vehicular sobre el puente internacional de Salto Grande, en virtud de los trabajos de mantenimiento programados en el dique de tierra del embalse de ambas márgenes de la represa.
Si bien la fecha programada para el inicio de los trabajos fue marcada en forma tentativa para el 29 de junio, inconvenientes con el traslado del equipamiento de alto porte que se utilizará para la reposición de las 15.000 toneladas de roca en los terraplenes, atrasó el inicio de la obra.
El Presidente de la Delegación Uruguaya de Salto Grande, Gabriel Rodríguez, indicó a EL PUEBLO, que desde Salto Grande se comunicará con una semana de anticipación la fecha precisa del corte del puente.
Además informó que ya se comenzó con el acopio de la piedra que se utilizará en la obra y que proviene de una cantera de Argentina, son piedras de más de 500 kg cada una.
De esta manera se dio inicio a la preparación de los trabajos que comenzarán cuando llegue la maquinaria y el equipamiento, que se estima será durante la primera quincena de junio.
MANTENIMIENTO ANUAL
Según explicó Rodríguez, Salto Grande cuenta con un plan de mantenimiento anual en la represa que se realiza entre los meses de diciembre a abril, oportunidad en que generalmente el río se encuentra con su menor caudal de agua y por lo tanto de menor generación de energía; lo que permite sacar dos máquinas de servicio para realizarles el mantenimiento correspondiente y así atender toda la represa.
En los últimos tiempos han venido surgiendo nuevos mantenimientos “porque estamos hablando de un equipamiento de más de 30 años de instalado y el paso de los años además del uso del mismo hacen aparecer señales que requieren una intervención para evitar daños mayores”, afirmó el delegado.
CONSULTORÍA ESTUDIA RECAMBIO DE TURBINAS
EL PUEBLO consultó al Presidente de la Delegación Uruguaya por la posibilidad del recambio de las turbinas que no se ha realizado desde la creación de la represa y a lo que Rodríguez respondió “es algo que venimos analizando, pero está planteado a largo plazo y forma parte de los estudios que venimos realizando”.
En ese sentido desde el año pasado gracias a un préstamo no reembolzable del Banco Interamericano de Desarrollo cercano al millón de dólares, viene trabajando en el tema del mantenimiento de la represa una consultoría que apunta a realizar un estudio integral de toda la central de generación, desde las líneas de transmisión, las torres y los equipos de suspensión, incluídas las turbinas entre otros sectores.
“Esa consultoría nos va a dar un diagnóstico integral de como estamos”, dijo Rodríguez “es una visión desde afuera y por empresas de primer nivel especializadas en repotenciar centrales para que nos den un diagnóstico y junto con él un plan de renovación a mediano y largo plazo, estamos hablando del futuro de Salto Grande”, agregó.
Esta consultoría permitirá analizar la posibilidad de repotenciar Salto Grande y “es entonces cuando comienza a tenerse en cuenta todo lo que tiene que ver con el cambio de turbinas para llegar a obtener más energía de la represa”.
Estos estudios se han realizado con anterioridad, pero ahora al tener una consultoría de primer nivel, “queremos ver si a la luz de las nuevas tecnologías y los nuevos cambios hay alguna forma de mejorar el rendimiento de Salto Grande y evaluar si vale la pena en función de lo que se obtenga en aumento de energía y cual es el momento más adecuado para hacerlo si es que se resuelve hacerlo”, agregó Rodríguez.
El resultado de estas consultorías se estima que estará disponible a finales de este año y “seguramente será mucho dinero el que se requiera para eso”, concluyó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Motonetista grave en CTI tras ser embestido por motorhome brasileño

Una persona se encuentra en estado grave e internada en cuidados intensivos, luego de haber sido embestida de atrás por un motorhome de origen brasileño, pero conducido por un ciudadano uruguayo. Los viajantes residen en Brasil y venían de pasar unos días de vacaciones en nuestro país.
Se desplazaban rumbo a la ciudad de Artigas en la tarde de ayer por la ruta 31, cuando al pasar por el kilómetro 9, cerca de Barrio Albisu, embistieron de atrás a un motociclista de 34 años de edad que reside en la zona y que estaba trabajando en ese momento.
El hombre iba en moto y fue impactado por el pesado rodado cayendo al pavimento y siendo golpeado fuertemente, por lo que recibió politraumatismo grave y quedó internado en el CTI del Hospital.
En el lugar trabajaron los funcionarios de la Seccional Sexta y de la Policía Caminera, y según informaron a EL PUEBLO fuentes policiales, el conductor tuvo espirometría positiva, por lo cual está detenido y deberá comparecer hoy ante el juez.
OTRO
Al tiempo que otro accidente ocurrió en la tarde de ayer en el cruce de las calles 19 de Abril y Bilbao. Fue entre una moto y un automóvil. El hecho ocurrió cuando ambos pasaron en el cruce sin frenar en la esquina y terminaron colisionando. Por este tema, el motonetista terminó con politraumatismos leves y fue visto por una unidad de emergencia. La policía analizaba ayer las causas del siniestro.
VARIOS LESIONADOS EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO
Desde Brigada de Tránsito se informó que en la intersección de las calles Yatay y Guaviyú ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por una moto marca Yumbo GS matrícula HKP 004, conducida por un hombre mayor de edad, llevando como acompañante a una mujer y a una niña. La camioneta circulaba por calle Yatay al sur y la moto Winner CG matrícula HIL 591, conducida por un hombre menor de edad, la cual circulaba por Guaviyú al oeste, resultando todos los involucrados politraumatizados leve pasando a domicilio.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El Liceo de villa Constitución conmemoró el nuevo natalicio de Artigas, y cumple intensas actividades

La dirección del liceo de Villa Constitución viene trabajando a full con el apoyo de profesores y alumnos , de esa manera se resalta el trabajo mancomunado entre los alumnos y docentes. Diario EL PUEBLO fue en busca de su directora María del Verdún Meroni quien nos dijo :

Pese al tiempo inhóspito asistió una importante concurrencia

Pese al tiempo inhóspito asistió una importante concurrencia

La Comunidad Educativa del Liceo de Villa Constitución se encuentra abocada a una serie de actividades quc continuarán desarrollándose en el segundo semestres del año.
Las refacciones en el edificio continúan, con el apoyo del Programa Uruguay Trabaja del MIDES, el Municipio local y la colaboración de CTM, APAL, padres y vecinos con materiales: se trabaja en la reconstrucción del muro perimetral , arreglo de paredes y pintura del local. Alumnos del centro y de UTU han colaborado en la preparación de estas tareas.
Asimismo expresó:, desde lo pedagógico seguirá la participación en varios proyectos de índole científica (como el “Diseñando el cambio”, orientado por los profesores Robert Alvez, Ma. Noel Maldonado, Fiorella Paladino, que ha contado con la colaboración de los docentes Tomás Prado y Erley Alvez.
En lo deportivo, se han obtenido logros participando en el campeonato “Pintó deporte en el Liceo”, a nivel departamental, en Atletismo y Fútbol, con la orientación de las profesoras Marina Stoletny y Elizabeth Fernández, apoyadas por los docentes Julio Vargas, Juan Pablo Fleitas, Alfredo Sosa y Mavie Guerra.Continuo diciendo:
Se han realizado diversas actividades relacionadas con la salud: participación en el Dia por la Salud de la Mujer, con una instalación a cargo de alumnos de tercer año orientados por las Profesoras Marta Alvez y Stella Duarte.
Están en marcha diversos proyectos relacionados con el cuidado del medio ambiente, en cooperación con la Intendencia de Salto: Invernáculo, Jardín y Huerta Organica, a cargo de los profesores de ECA Raúl May, Teresa Clavijo, Karina Guerra y José Díaz; alumnos orientados por el docente de Biología Camilo Morales se encuentran desarrollando el proyecto “Lo que comemos los uruguayos” que implica la construcción de una huerta vertical de hierbas aromáticas en el patio central del liceo.
NATALICIO DE ARTIGAS Y JURA DE FIDELIDAD
El 19 de junio se compartió, como ya es tradicional, el acto recordatorio del Natalicio de Artigas con la toma de Promesa y Jura de Fidelidad al Pabellón Nacional, con las demás instituciones educativas y sociales de la localidad. Está previsto participar además, en el desfile del 25 de Agosto en Salto.
El liceo trabaja en forma mancomunada con la UTU de Belén, ya que comparte con los grupos de FPB de Deportes y el Bachillerato de Administración su local. El día sábado 27, alumnos de ambas instituciones compartieron la jornada deportiva y recreativa denominada “Walter Rial”, en Belén, celebrando los 50 años de la hermana institución.
¿Ya se esta preparando algo para el cumpleaños del liceo?
Si, el próximo 1º de agosto, el Liceo de Villa Constitución cumplirá sus 42 años, en una senda de trabajo, compromiso con la educación y la cultura, los que serán celebrados con una actividad deportiva, recreativa y cultural en el local liceal.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Madre denuncia que ya “no puede más” con su hijo que tiene 11 años de edad debido a que el mismo es agresivo

Varios hechos de la crónica policial fueron denunciados en las últimas horas. Entre los cuales se destacan varios casos de violencia doméstica y problemas entre vecinos. En todos estos casos intervino la Policía.
HURTO DE MOTO
En la noche del domingo, en la Secci onal Primera de Policía, un hombre mayor de edad denunció que le hurtaron la moto marca Yumbo Max color gris, matrícula HKW 533, la cual se encontraba en el estacionamiento de Avenida Viera y 19 de Abril.
MUJER DENUNCIÓ EL HURTO DE GALLOS DE RIÑA
En la Seccional Segunda, una mujer mayor de edad denunció que en la noche del domingo se retiró de su domicilio ubicado en el barrio Caballero quedando su casa sin moradores y al regresar se percató que de un galpón que tiene en el fondo de su casa, arrancaron una tabla, hurtándole cuatro gallos de riña y tres gallinas. Formiló la denuncia y pidió la intervención de la Policía.
EN UNA CASA DE FAMILIA
En otro caso, un hombre mayor de edad, denunció que en la madrugada de ayer, su casa que está ubicada en el barrio Salto Nuevo, quedó sin moradores y al regresar constató la faltante de un par de championes de color gris, una campera marca Adidas y diversas ropas. El caso es investigado por el personal de la Seccional Tercera.
VIOLENCIA DOMÉSTICA
En tanto, en la Unidad Especializada en Violencia Doméstica de la Policía local, una mujer, mayor de edad, denunció a su exnuera con la cual convive, manifestando que la relación entre ambas últimamente ha empeorado ya que viven insultándose y discutiendo porque su hijo se retiró del domicilio para evitar problemas.
Agregó que le ha pedido que se retire de la casa, pero ésta se pone agresiva y la amenaza. Solicita el retiro del hogar y prohibición de acercamiento, de relacionamiento y comunicación a su persona y domicilio.
MADRE DENUNCIÓ A SU HIJO DE 11 AÑOS
En la misma unidad, otra mujer mayor de edad, denunció a su hijo de 11 años de edad dando cuenta que “no puede más” con éste ya que es sumamente agresivo. La mujer explicó que su hijo la insulta diciéndole “bajezas” y no teniendo límites, golpea a sus hermanos menores de edad y también tiene problemas en la escuela por su conducta; es tratado por el Psicólogo en el Patronato, pero no ha tenido cambios en su actitud continuando igual de agresivo.
Por lo cual, pidió la intervención de las autoridades.
MUJER DENUNCIÓ A SU ESPOSO
Una mujer mayor de edad radicó la denuncia en la Seccional Cuarta de Policía contra su esposo, con el cual mantuvo una discusión, siendo agredida verbalmente y amenazada de muerte por éste, quien cada vez que toma bebidas alcohólicas se pone agresivo, no siendo la primera vez que sucede por lo que solicitó el retiro del mismo del domicilio.
Personal policial procedió a la conducción de un hombre ante la sede policial donde al ser enterado de este hecho, el Juez de Paz, dispuso el retiro del hogar; la prohibición de acercamiento, de relacionamiento y de comunicación por un plazo de treinta días; quedando ambos emplazados.
HIJA DENUNCIÓ A SU PADRE POR AGRESIONES
En la Unidad Especializada en Violencia Doméstica una mujer mayor de edad denunció a su padre quien llegó al domicilio alcoholizado, ingresando de forma violenta y comenzando a discutir con éste quien la insultó tanto a ella como a su madre.
Solicitó en ese aspecto, el cese de las agresiones ya que dijo que la situación es “cansadora”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Con interesante oferta de vacunos, lanares y yeguarizos Gaudín Hnos. realizará este miércoles una nueva feria quincenal en Parada Herrería

Este miércoles el escritorio Gaudín Hnos. Negocios Rurales concretará una nueva feria quincenal en el local Parada Herrería.
Sobre los detalles de las consignaciones que integran la interesante oferta, EL PUEBLO dialogó con Germán Gaudín, uno de los integrantes de la firma quien indicó en los últimos días la oferta se ha ido incrementando e inclusive a dos días del remate todavía se estaban anotando algunas consignaciones.
GANADO GORDO Y DE REPOSICIÓN
Yendo concretamente al detalle, Gaudín comentó que en cuanto a vacunos se ofrecerá ganado gordo y de reposición,GERMAN-GAUDIN destacando que hay una oferta importante de categorías nuevas que incluye terneros, terneras y vaquillonas, donde resaltó una oferta importante de ganados Hereford sola marca.
Por otra parte indicó que se ofrecerán lotes de ganados de más edad, como vacas y novillos, de manera que se trata de una oferta interesante ya que “está completa la fila y hay ganado gordo y de reposición”.
LANARES
El consignatario informó que también pasará por la pista una importante oferta de alrededor de 400 lanares, incluyendo todas las categorías.
Dentro de la oferta mencionó una consignación del entorno de 350 lanares esquilados en varias categorías.
YEGUARIZOS
Además en esta oportunidad se ofrecerán yeguarizos; son un total de 10 potros Criollos castrados. La financiación para esta oferta la estaban definiendo con el vendedor, aunque conjuntamente con el escritorio estaban elaborando alguna propuesta de algún plazo diferencial, que será anunciado previo a las ventas.
“El mercado viene mostrándose un poquito más animado, por lo cual esperamos que sea una buena feria” dijo Gaudín.
RECIBEN CONSIGNACIONES PARA LOTE 21
En otro orden el integrante del escritorio Gaudín Hnos. recordó que están abiertas las inscripciones para el 98 remate de Lote 21, actividad que está prevista para 21 de julio, por lo que aquellos clientes que quieran anotar sus ganados “con mucho gusto estamos a las órdenes”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Gladenur prevé exportar unas 60 mil cabezas más de ganado en pie este año

Mauricio Diez, Gerente de Gladenur S.A, dijo en el programa “Valor Agregado” que se emite por radio Carve que las exportaciones de ganado en pie vienen bien, “nosotros estamos sacando un barco para Turquía con unos 10 mil animales el 5 de julio y después estamos sacando otro barco, entre el 10 y 15 de julio, con 24 mil animales”. Todo ganado ya en cuarentena.
Con respecto al segundo semestre, Diez explicó que se siguen comprando animales para el envío a Turquía, “aunque estamos un poco lentos en la compra ya que no tenemos más lugar para poner animales. Donde desocupemos dos cuarentenas empezaremos a comprar de nuevo”. Asimismo, aseguró que “una de las limitantes para la compra es la capacidad de concentrar ganado y que los terneros están chicos y con pocos kilos, que es una traba para el negocio”.
Respecto a los precios que se vienen manejando son “similares a los que se hicieron en las últimas pantallas, pero depende del lugar, el tipo de ganado, entre otros detalles”. Los valores rondan entre 1,90 y 2 dólares para terneros.
Actualmente, el mercado que está manejando Gladenur es Turquía. “Hoy estamos terminando unos contactos con Turquía, y después, podríamos seguir con Egipto. Siempre con terneros”.
Además Diez anunció un barco para agosto, “supongo que vamos a seguir hasta fin de año con 6 barcos más a partir de hoy, unas 60 mil cabezas más aproximadamente”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

“Si Grecia abandona el Euro y le va bien, otros países podrían imitarla”, dijo Agustín D´Attellis

El economista de La Gran Makro, Agustín D´Attellis, descartó un impacto directo en la Argentina de la crisis que sacude a Grecia y que amenaza con extenderse por Europa.
“No hubo ningún acuerdo sobre el pago al FMI. Mañana formalmente entra en default»( por hoy 30 de junio), consideró D´Attellis en diálogo con radio América. Según el economista, la situación de Grecia es «parecida» a la del país en 2001. “Se sacaron 1.000 millones de euros de los bancos”, advirtió.
Para D´Attellis, la principal causa de esta crisis fue que Alemania “ahogó al resto de la Unión Europea y principalmente a Grecia”.
En el marco, ratificó que la Argentina “está cubierta frente a cimbronazos financieros” y estimó que el impacto por el feriado bancario de una semana y el corralito se sentirá en el Viejo Continente. “Puede haber un efecto dominó en Europa. Si Grecia abandona el Euro y le va bien, otros países podrían imitarla”.
“Algún tipo de impacto en el caso de los mercados financieros va a haber”, admitió, aunque insistió en que “esto no tiene ningún efecto con la economía real”. Sin embargo, sostuvo que igual “habrá que ver como sigue todo esto, porque si implica un efecto contagio a España, Portugal, y demás países que están ahogados, podría llegar a afectar” a la Argentina.
(Cronista.com)
EL DÓLAR COMENZÓ LA SEMANA OPERANDO CON UN INCREMENTO DEL 0,42%
El interbancario promedio cotizó a $ 26,966. En pizarra del BROU el valor de compra al público cerró en $ 26,55 y el de venta en $ 27,35. El dólar comenzó la semana operando con un incremento de 0,42% con el interbancario promedio cotizando a $ 26,966. La última operación del día se realizó con el billete verde a $ 26,950 y un alza de 0,30%.
En pizarra del Banco República, el valor de compra al público cerró en $ 26,55 mientras que el de venta lo hizo en $ 27,35.
Esto representa un incremento de diez centésimos en ambas puntas respecto al cierre del pasado viernes. La de hoy fue una jornada de escaso movimiento en el mercado local, donde sólo se operaron US$ 7,9 millones.
(EL PAIS)

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

El petróleo retrocedió 2,2% ubicándose a U$S 58,33 dólares el barril

El precio del petróleo cayó fuerte este lunes en Nueva York, arrastrado como otros mercados por el agravamiento de la crisis griega, mientras que los inversores seguían inquietos por el alto nivel de oferta, principalmente en Medio Oriente.
El precio del barril de «light sweet crude» (WTI) para entrega en agosto retrocedió 2,2%C (o u$s 1,30) a u$s 58,33 en el New York Mercantile Exchange (Nymex).
En Londres, el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en agosto cedió u$s 1,25 a u$s 62,01 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE).
«Pienso que antes que nada es Grecia la que influye hoy» sobre los precios del oro negro, estimó Kyle Cooper, de IAF Advisors, resaltando que la bolsa estadounidense parecía también padecer la incertidumbre en torno a Atenas.
La situación se deterioró repentinamente este fin de semana entre Atenas y sus acreedores, y el primer ministro griego, Alexis Tsipras, causó sorpresa con el anuncio de un referéndum sobre las exigencias de sus acreedores, previsto el 5 de julio, después de cinco meses de negociaciones con la UE, el BCE y el FMI.
Pese a que aún hay esperanzas de que se llegue a un acuerdo de último minuto, el plan de ayuda del país termina el 30 de junio y todo indica que Grecia no estará en condiciones de reembolsar ese mismo día los 1.500 millones de euros que debe al FMI, lo que aumenta la perspectiva de un default y quizás de una salida de la zona euro.
«Toda esta situación, la perspectiva de un default, provoca una incertidumbre» que afecta al petróleo, considerado como un activo con riesgo, explicó Cooper.
Por otra parte, algunos observadores creen que la situación tiende a fortalecer al dólar, que a su vez pesa, influye sobre el precio del petróleo. Sin embargo, señala Cooper, Grecia «no es el único factor de riesgo para el mercado petrolero, ni el más importante. La sobreabundancia es también un problema».
En este sentido, el mercado está extremadamente atento a la evolución de las negociaciones sobre el programa nuclear iraní entre Teherán y las principales potencias, en Viena, en la víspera de la expiración teórica de la fecha límite para un acuerdo.
«Un acuerdo penalizaría los precios del petróleo y de sus productos derivados», ya que implicaría «un regreso progresivo de los barriles iraníes al mercado», dijo Matt Smith, de ClipperData.
ambito financiero

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Sofía cumplió quince años

Con una hermosa fiesta ofrecida por sus padres Roberto Lema y Alejandra Souza ofrecieron una hermosa fiesta de la que participaron el grupo de jóvenes amigos y compañeros de estudios y la familia más allegada. El lugar elegido fue Chacra le Park cuyas instalaciones fueron decoradas en los colores blanco, azul y plateado al estilo vintage, en el recibidor se ubicó un cuadro de la jovencita con marco de ventana y postigos de madera, acompañaba un sofá blanco estilo Luis XV, una mesa azul con una cajita de tapa semi abierta donde se asomaban collares de perlas, acompañaban botellas antiguas decoradas con puntillas y pequeñas flores, en este lugar estaba el álbum de firmas donde los invitados dejaban mensajes, un poco más adelante ya ingresando al salón se ubicó una gigantografía de Sofía.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

El diez por ciento de la Gran Muralla China desaparece por erosión y vandalismo y falta de mantenimiento

Solo un 8,2% del tramo de la muralla construido durante el imperio Ming (1368-1644) se mantiene en buen estado.
La erosión, el vandalismo y la falta de mantenimiento han provocado la desaparición de un 10% de un tramo de la Gran Muralla china no transitada por turistas en la provincia de Hebei (noreste), según los medios locales.
De los 21.000 kilómetros que constituyen la Gran Muralla, casi 2.000 han desaparecido, según fuentes de la Administración Estatal de Herencia Cultural del país asiático. Tan solo un 8,2% del tramo de la muralla construido durante el imperio Ming (1368-1644) se mantiene en buen estado, según un estudio difundido por China Great Wall Society (CGWS), una organización dedicada a su conservación y protección.
Las paredes de la muralla podrían colapsar durante las lluvias torrenciales debido a la erosión, algo que ya ocurrió en 2012 y que provocó la caída de más de 30 metros de pared, según explicó el director adjunto de la organización, Dong Yaohui, al diario Beijing Times.
Los árboles también suponen una gran amenaza para la pervivencia de esta emblemática fortificación, ya que sus raíces se extienden a través de las paredes, lo que ayuda a debilitar aún más los ladrillos, dañados por su exposición a las fuertes condiciones meteorológicas durante siglos.
Algunos ciudadanos chinos que viven cerca de la parte “salvaje” de la muralla, aquella no transitada por los turistas, también han robado ladrillos, especialmente aquellos que poseen caracteres grabados en ellos y que tienen cierto valor en el mercado negro (entre 6,5 y 8 dólares por unidad).
La Ley de Protección de la Gran Muralla, que entró en vigor en 2006 y garantiza la conservación de esta fortificación, es un mero “papel en blanco”, ya que la falta de detalles en la normativa y de personal administrativo impiden cumplir dicho propósito, según varios expertos chinos.
No obstante, las autoridades chinas ya anunciaron la semana pasada un proyecto para restaurar la parte más antigua de la Gran Muralla, construida entre los siglos VIII y V a.C. y situada en la provincia oriental de Shandong.
La Gran Muralla , uno de los mayores reclamos turísticos de China y que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987, presentaba graves problemas de conservación en esa zona debido a la erosión y a la cercanía de obras y minas.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Centro Comercial presenta hoy libro sobre Inclusión en redes de pequeños comerciantes

El Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS), efectuará esta tarde la presentación del libro producto de una investigación conjunta efectuada entre la Universidad de la República (CENUR del Litoral Salto), el Banco de Previsión Social, EL Centro de Almaceros Minoritas y Baristas y Afines del Uruguay (CAMBADU), además de la Dirección General Impositiva y el propio CCIS.
A estos efectos ha remitido la siguiente invitación: mediante este medio se invita a participar de la presentación del “Proyecto de inclusión en redes e innovación en la gestión de pequeños comerciantes en la ciudad de Salto”, el día martes 30 de junio a las 13.30 horas en el local del Centro Comercial e Industrial de Salto, ubicado en calle Artigas 652.
Este trabajo pretende recoger la experiencia piloto desarrollada – en el marco de un proyecto de investigación – acción- con actores del territorio integrantes de unidades familiares que desempeñan como principal sustento del hogar la actividad comercial a pequeña escala.
Dicha propuesta fue llevada a cabo durante el año 2014- 2015 por docentes de la UdelaR, en coordinación con el Centro Industrial, Comercial de Salto, y con participación de técnicos del Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas y Afines del Uruguay (CAMBADU), Dirección General Impositiva (DGI) y Banco Previsión Social.
Equipo Técnico de Trabajo UdelaR, BPS, CAMBADU, DGI y CCIS.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Salario mínimo el año próximo será de $ 11.150, anunció el Ministro de Economía, Danilo Astori

Para 2016, el aumentó será del 11,5%; para 2017 será del 10% y para 2018 será del 9,5%
El Consejo de Ministros aprobó este lunes, de manera unánime, los lineamientos de negociación colectiva para el sector privado.
En el marco del anuncio de los objetivos que contemplarán estos lineamientos, el ministro de Economía, Danilo Astori, anunció que el salario mínimo nacional en el año 2016 aumentará 11,5%.
El salario mínimo hoy está en $ 10 mil por 40 horas semanales y por tanto eso implicará llevarlo a $ 11.150. En términos reales la suba sería de 3,3% de acuerdo a las expectativas de inflación de los economistas encuestados por el Banco Central.
Para 2017, el aumento será del 10% y para 2018 se llevará a cabo un incremento del 9,5%.
«Se prevé una evolución especial en línea con el apoyo a los salarios sumergidos», dijo Astori. Esto incluye los lineamientos de la negociación colectiva para el sector privado que el Consejo de Ministros aprobó este lunes.
Los lineamientos serán explicitados esta tarde al Consejo Superior Tripartido de Salario del sector privado. A partir de ese momento, se prevén 90 días de plazo para que las partes involucradas acuerden.
Lineamientos y
auto clasificación
Según anunció el mínistro de Trabajo, Ernesto Murro, el principal objetivo de estos lineamientos será la promoción de aumentos salariales diferenciales, con especial atención a los trabajadores con ingresos más bajos o sumergidos.
Para ello, anunció que se promoverá la auto clasificación de cada sector respecto a seis categorías: los sectores dinámicos, los beneficiarios de subsidios estatales, los que están en riesgo de empleo, los que tienen elevados envíos a seguro de paro, los que presentan problemas de competitivas y un sector medio.
De la clasificación escogida dependerán los aumentos salariales, por lo que la misma deberá ser acordada entre los empresarios y los trabajadores de cada rubro, a través de sus organizaciones representativas. Si las partes no alcanzan el acuerdo, será tarea del Poder Ejecutivo resolver, lo cual hará a partir de estos lineamientos, argumentó Astori.
Ajuste salarial
Para los sectores más problemáticos de la economía .

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Intendente electo de Artigas evalúa disminuir número de funcionarios

El Intendente electo en Artigas, el nacionalista Pablo Caram, evalúa recortar la plantilla de funcionarios de la comuna por falta de dinero.
Según informó Caram a El Observador, la intendencia cuenta con unos 1.660 trabajadores, que se llevan el 89% del presupuesto y por tanto le dejan poco margen para “hacer otras inversiones”.
“Estamos estudiando la plantilla desde el domingo. Hoy vamos a continuar para ver de dónde sacamos, dónde movemos”, expresó el futuro Intendente de Artigas.
Caram manifestó que este lunes se reunirá con sus asesores para definir los recortes necesarios.
A poco de haber sido electo en Artigas, Caram había afirmado que los fondos disponibles de la comuna le “darían para un mes y medio” luego de asumir su cargo como Intendente.
La futura directora de Hacienda de la comuna de Artigas, Ana Abib, aseguró en declaraciones al portal Todo Artigas que la comuna cuenta con un presupuesto de $ 46 millones, “lo que hace prácticamente inviable que la intendencia pueda funcionar”. Para la contadora, unos 400 funcionarios menos sería la cantidad óptima para que el gobierno departamental pueda tener una gestión más eficaz.
En diálogo con El Observador, Abib dijo que en caso de que se efectúe el recorte de personal, “no se hará una barrida” sino que “será gradual”. “Tenemos que tener cuidado de no afectar los servicios”, agregó.
Por ese motivo, las futuras autoridades pretenden comenzar por recortar la plantilla de los funcionarios administrativos.
Abib manifestó que el gobierno saliente se había comprometido a reducir la cantidad de trabajadores antes de terminar su mandato, aunque finalmente no sucedió, por lo que deberá hacerlo el nuevo gabinete.
En tanto, los trabajadores de la intendencia se mantienen en alerta ante la situación y esperan tener una reunión con el futuro Intendente para llegar a un acuerdo y se evite despedir a los trabajadores.
“Nunca vamos a apoyar un despido masivo. Sabemos que hay un exceso de trabajadores, pero hay que buscar la forma de no dejar a la gente sin trabajo”, expresó a El Observador Estela Ferreira, secretaria general de la Asociación de Empleados Municipales de Artigas (Aema).
Ferreira consideró que “habría que buscarles una tarea” para que no sean despedidos. El gremio ya pidió la reunión con Caram y con su gabinete y se encuentra a la espera de una respuesta. Además, el sindicato mantendrá reuniones en los próximos días para pensar en posibles alternativas al despido de los funcionarios.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Milagros Loreley González González. Falleció el 27 de junio de 2015. Edad: 9 años. Casa de duelo: Enrique Amorin 3128. Sepelio  efectuado. Velatorio: Treinta y Tres 240 sala 5.  Empresa Oliden

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

No cesa la racha de siniestros – choque de motos en ruta 3 con dos motocicletas en grave estado

El siniestro carretero se registro en la madrugada de este domingo 28, a la altura del kilómetro 618 de Ruta 3, jurisdiccion de Bella Unión. Dos motocicletas Winner, modelo STRONG 125 cc  y Yumbo modelo GS 125 cc respectivamente, conducidas por dos personas del sexo masculino de 41 y 19 años de edad, uno de ellos carente de licencia para conducir, los cuales circulaban por Ruta 3 hacia el  sur, entraron en colisión resultando ambos conductores lesionados.-Asistidos  en centros asistenciales de  Bella Unión, uno de ellos presentaba ;”  Politraumatizado en coma, pupilas isocarias, sangrado con mestasistico externo sin evidencia de trauma a otros niveles, ademas presenta estigmas de trauma de cráneo”. El otro presentando:” Politraumatizado en coma con signos de trauma de cráneo y posible fractura de base de cráneo  con sangrado activo, herida cortante en rodilla derecha, pupilas isocarias”. No fue posible realizar test de espirometria debido al estado de salud de los mismos. Uno de ellos  se encuentra internado  en un CTI de Salto  y el otro  en Casa de Galicia de Montevideo. La Sra. Juez Letrado de Bella Unión dispuso  que Policía Cientifica  realice relevamiento fotográfico y planimetrico, que  fueran examinados por médico forense, se la mantenga informada sobre el estado de salud de ambos, incautacion de los vehículos, inspección de luces y frenos, continuación ademas con testigos y elevación de antecedentes.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Prefectura de Bella Unión incautó carne bovina y la Justicia procesó a un masculino

El Sub Prefecto del Puerto de Bella Unión, Capitán de Corbeta (CP) Javier Ricca dio a conocer un operativo llevado a cabo en el puerto local con la incautación de carne procedente de Monte Caseros y el procesamiento de un hombre. El jerarca de la Policía Marítima señaló a EL PUEBLO: “Siendo la hora 20, personal de Sub Prefectura detectó en el puerto local una persona de sexo masculino mayor de edad en actitud
sospechosa. Debido a esto se acercaron al lugar, constatando que sobre la explanada superior del muelle local se encontraban 7 bultos de
color negro, procediendo a incautarlos y trasladarlos hasta la unidad junto a la persona antes mencionada.
Indagado por funcionarios actuantes, el mismo manifestó que los bultos contenían carne de procedencia argentina, la cual había sido trasladada en una chalana desde la ciudad de Monte Caseros a esta margen. Realizado el conteo de la mercadería, arrojó como resultado la cantidad de 164 kilos de carne bovina.-Puesto en conocimiento del hecho al Sr. Juez Penal de Segundo Turno de Bella Unión, el mismo dispuso valoración de la mercadería
por parte de Aduana, acta indagatoria al detenido, se efectúe la carpeta técnica a la mercadería incautada, el detenido que sea conducido a sede judicial y elevación de antecedentes.
Posteriormente luego de ser indagada la persona en sede penal, la Sra. Juez dispuso el procesamiento sin prisión del hombre y la destrucción de la mercadería incautada. LA U.T.A.A. TIENE NUEVA DIRECTIVA LA CUAL ES
ENCABEZADA POR EL CANARIO SERGIO PINTADO Tras varios años al frente de la UTAA, cuesta hoy digerir que Jorge Roda ya no este liderando el sindicato de los cortadores de caña de azúcar.-Este domingo 28 hubieron elecciones, solo se había presentado una lista y voto un altísimo porcentaje esa única lista. El nuevo secretario general es el canario Sergio Pintado, quien por primera vez llego a la zona en el 2004. La actual directiva estará al frente del gremio de los « peludos» durante el ejercicio 2015-2017-_A continuación los titulares y suplentes de la nueva UTAA_
COMISIÓN DIRECTIVA
UTAA – TITULARES Sergio Pintado ( Secretario General), Erico França, Alexis Moreira, Julio Preto, Gilberto Jorge, Isabelino Machado, Susan Troche, Fabian Silva, Roberto Moreira.-
SUPLENTES Isidoro Suárez, Enrique Bandera, Robert Martínez, Julia França, Sebastián Jorge Alcides Aguilar, Alberto Marquez, Walter Castaño, Wilson Alves.
FISCALES Wilson Alves, José Camargo.
FELIZ GESTIÓN.Desde esta corresponsalia, los deseos de feliz gestión a la nueva directiva de la gremial de asalariados rurales de Bella Unión.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Casi niños en la labor de hurtar motos

De tan corta edad y ya incursionando en delitos en suelo cañero. Efectivos policiales de Seccional Séptima de Bella Unión recuperaron dos motocicletas, una Yumbo Max 110 cc y la otra Yumbo City 125 cc, respectivamente , las cuales habían sido sustraídas en horas de la noche del día sábado 27, de las cuales se habían radicado denuncias de hurto. Dos adolescentes de 14 y 13 años de edad y un niño de 12 años fueron indagados en presencia de responsables, expresando ser los autores de los ilícitos. Enterada la Sra. Juez Letrado de Bella Unión, dispuso que fueran indagados en acta todos los involucrados y emplazados para concurrir a la sede judicial, entrega de los vehículos bajo recibo a los damnificados y elevación de antecedentes.
JUBILADOS DE CALLE TAPES DE ASAMBLEA PARA ELEGIR NUEVAS AUTORIDADES
La Comisión Electoral elegida en Asamblea Ordinaria del día 13 de junio de 2015, de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Bella Unión comunica que la recepción de lista para el acto eleccionario del día 12 de julio sera el viernes 3 de julio desde la hora 14 hasta la hora 16.-La lista para la elección de Comisión Directiva y Comision
Fiscal deberá contar con doble lista de suplentes y los integrantes de Comisión Fiscal deben ser presentados en hoja aparte.
Además se debe presentar una nómina de diez firmas de socios de la institución que avalen la presentacion de la lista, pueden nombrar un delegado para representarlos en el acto eleccionario. Para sufragar deben llevar documento de identidad. La lista de socios habilitadas para votar podrán solicitarla en secretaria de la asociación. Por Comision Electoral; Enrique Silva, Elisa Obregón, Ana Fontora, Benjamin Medina.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Ferro Carril sigue de “copas”

Tal cuál lo informábamos en nuestra edición del sábado próximo pasado, el equipo de Ferro Carril Futsal viajó a la capital sanducera para afrontar el juego de vuelta de la copa Daymán (Desafío de campeones) ante el equipo de Constancia el pasado día sábado en horas de la noche allí en el gimnasio Municipal cerrado “8 de Junio”.
Sin dudas la victoria del “franjeado” por 11 a 3 en el partido de ida jugado aquí en Salto el sábado 20 del corriente, resultó determinante a la hora de afrontar el segundo juego, donde según la cronología del marcador a lo largo de los 40´de juego dejó en claro que los sanduceros saldrían a vender cara su derrota jugando de local.
Y así fué, un primer tiempo que finalizó con victoria parcial de los locales por 3 a 2, y un segundo tiempo donde el “franjeado” recién pudo igualar el marcador en 7 – 7, y pasar incluso a comandar por momentos en la pizarra.
El “franjeado” lo cerró en el final
Y así fue, el equipo de Constancia era sabedor de que solo le servía la victoria para poder llevar la serie primero al “alargue”, y luego a los penales, el tema es que ante Ferro Carril no se puede adelantar las líneas, porque dicho aspecto resulta letal para cualquier rival que lo enfrente, y en definitiva fue lo que pasó, Constancia salió decidido a “matar o morir” en los minutos finales, y cuando ya el juego expiraba, en jugada de contra golpe letal, el equipo dirigido por Gustavo Galluzzo puso cifras definitivas al compromiso, para allí sí, a falta de segundos para el cierre, al equipo local ya no le quedaba tiempo para intentar revertir.
Cabe destacar que para este juego, el equipo de Ferro Carril sufrió las bajas de Marcio Backes, Agustín Panza, y Pablo Berto, pero a su vez llegaron para reforzar al último campeón “Salteño” los jugadores Santiago “Coco” Balori (Círculo Sportivo), e Ignacio “Nacho” López (Salto Rowing), no pudiendo ser de la partida en este caso otro de los convocados por el técnico Galluzzo, hablamos de uno de los goleadores del torneo local Juan Vega, también de Salto Rowing.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Futsal: Litoral – Regional…se viene lo mejor

Y sin dudas que así será, luego de lo que fuera la visita de Ferro Carril a la capital sanducera, los contactos que no faltaron, como por ejemplo la charla mantenida por el Técnico de Ferro Carril Gustavo Galluzzo, con su par del Deportivo Paysandú Futsal el Dr. Julio Logiouratto, quién en unos días asumirá el cargo en la dirección de Deportes de la comuna sanducera, y en forma inmediata realizará el petitorio correspondiente acerca de la organización del campeonato Regional de Futsal en categoría Mayores. Según lo conversado por Gustavo Galluzzo con Logiuratto allí en el gimnasio Municipal cerrado “8 de Junio” de la capital sanducera, en unos días estará llegando la invitación formal a la Liga Salteña de Futsal, pero ya se sabe que para dicha competencia se podría contar con la participación de equipos de Salto, Artigas (lógicamente Paysandú), Soriano y Rió Negro, no descartándose la presencia de equipos de Rivera y Tacuarembó.
Una muy buena noticia, y esto es algo de lo que hemos venido informando hace ya bastante tiempo en estas páginas, y la noticia de que dicha competencia esté a punto de cristalizar, lógicamente a dejado muy contento a todo el entorno de la disciplina en Salto. Enhorabuena entonces!!… para la apertura del abanico del Futsal a nivel Regional, allí estaremos para informar, eso sin dudas. En próximas ediciones ampliaremos información acerca de la competencia interdepartamental que se viene.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Una silenciosa senda cargada de convicción

Entre los 16 mejores del fútbol del Interior. La clasificación asegurada para el año próximo, cuando la chance para los equipos de “tierra adentro” se jerarquizará a través del nuevo sistema de disputa. El caso de Universitario y su rol protagónico, no solo a nivel local. Igualmente más allá del río Daymán.
Al fin de cuenta, transparente muestra de una evolución bien entendida de los equipos salteños, que transcurrieron décadas al margen de resonancia. Ferro Carril en el 2009 y 2011 como rey de la Copa de OFI a nivel de Clubes. Ahora le llega el turno a Universitario.
Universitario adquiere este derecho, por el peso exacto de una convicción inapelable. El ideario de un plan, la defensa estricta de los lineamientos que lo sustentan y los intérpretes en cada área capaz de aplicarlo.
A LA MEDIDA DEL QUERER
En este año de la “A”, el propio Ramón Rivas alimentó la frase, para derramarla después: “Vamos en silencio, pero firmes. Sabiendo lo que buscamos”.
En esa oración, no hay pretensiones de inflar el pecho, o de sacudir las entrañas desde la ilusión por la ilusión misma. Se trata de una silenciosa senda cargada de convicción. Es eso.
Cuando ese plan no se ultraja, podrán no asistir jugadores por lesión o suspensión (a Universitario no le han faltado situaciones adversas en esa dirección), pero el equipo en la cancha conserva la vertical y no se cae, porque ese mismo lote de argumentos puntuales lo pone a prueba y no lo expone a la duda.
Que en los dos frentes sea protagonista (Campeonato Salteño y Copa Nacional de OFI), lo torna a Universitario como área de rescate. Como espejo para quien quiera verse. Y será cierto que el aspecto económico ampara el ciclo. ¿Pero cuántos ciclos en el medio se fueron al mazo, más allá del dinero cuidando las espaldas de sueños extraviados?
Universitario es la organización. El apego a pautas que no son negociables. Mientras la disciplina se alista en lugar de preferencia. El resultado en la cancha, con Universitario se transformará en consecuencia. En tanto la raíz roja está ahí. Y no se mueve.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Chile terminó rogando: 2 a 1

Chile venció a Perú 2-1 y se clasificó a la final de la Copa América que organiza; con dos goles de Eduardo Vargas, los locales lograron sortear a un rival que fue duro y que vio condicionado su juego por una expulsión a los 20 minutos de partido, y jugarán una final después de 28 años. Carlos Zambrano, quien había sido amonestado con anterioridad, le propinó una patada a Sánchez. Con la plancha extendida, le puso los tapones en la espalda al delantero de Arsenal, y el venezolano Argote no tuvo otro remedio que expulsar al defensor, quien con esa jugada, hizo remover todo el muy buen sistema táctico que había propuesto Gareca en el inicio del partido. El juego de Chile tuvo su “recompensa” a los 41′ cuando Eduardo Vargas consiguió tomar un rebote muy fortuito y liquidó el primer tiempo. A pesar del juego demostrado por ambos conjuntos a lo largo de los primeros 45′, los locales se fueron arriba en el marcador.

Con el segundo tiempo en juego, Chile incentivó el juego ofensivo. Cuando los locales se afianzaban en el resultado, llegó el empate de los incaicos. Una jugada por derecha terminó con un centro que interceptó Gary Medel, quien mandó la pelota al arco de Bravo. Significó un gol en contra y la igualdad en el marcador a los 60′ y que duró poco. Tres minutos después, Vargas hizo de las suyas nuevamente y, aprovechando una mala salida de Pizarro y el adelantamiento del arquero, remató de afuera del área un disparo que acabo en golazo. Con el tanto de Vargas, los chilenos siguieron atacando para tratar de estirar la ventaja, pero no lo lograron gracias a una defensa férrea peruana, quienes con ataques estuvieron cerca de igualar nuevamente el juego. Chile terminó rogando. No le sobró nada.
ASI PASÓ
Estadio Nacional de Santiago. Juez: José Argote (Venezuela). Líneas: Jorge Urrego (Venezuela) y Byron Romero (Ecuador)
CHILE: Claudio Bravo, Mauricio Isla, Gary Medel, José Rojas, Miko Albornoz (46′ Eugenio Mena), Marcelo Díaz (46′ David Pizarro), Charles Aránguiz, Arturo Vidal, Jorge Valdivia (86′ Felipe Gutiérrez), Alexis Sánchez y Eduardo Vargas. Director Técnico: Jorge Sampaoli.
PERÚ: Pedro Gallese, Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Carlos Ascues, Juan Vargas, Christian Cueva (23′ Christian Ramos), Carlos Lobatón (73′ Claudio Pizarro), Joshepmir Ballón, André Carrillo (73′ Joshemir Yotún), Paolo Guerrero y Jefferson Farfán. Director Técnico: Ricardo Gareca.
Goles: 42′ y 64′ Eduardo Vargas (Ch), 60′ Gary Medel (Ch, en contra).

UNO DE LOS DOS
Hoy martes, tiempo del segundo partido semifinal: Argentina vs Paraguay desde las 20.30′. La novedad asimismo: se le bajó a dos (2) partidos, la sanción a Gonzalo Jara de Chile.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Formiliano: el único salteño en la Sub 22

El delantero Juan Cruz Mascia sustituirá a Christian Tabó en la selección uruguaya sub-22 que participará en los Juegos Panamericanos de Toronto en julio. El plantel de 18 jugadores ya está definido y comenzará a trabajar este lunes bajo las órdenes de Fabián Coito. La Asociación Uruguaya de Fútbol confirmó el plantel que representará a la selección sub-22 en los Juegos Panamericanos de Toronto desde el lunes 13 de julio. A las ya anunciadas variantes de Fernando Gorriarán y Gastón Olveira por Guruceaga y Nández, que no serán tenidos en cuenta a pedido de Peñarol, se sumó un último cambio. Christian Tabó, quien había sido elegido para sustituir al lesionado Mauro Arambarri, no será de la partida tras haber firmado con Atlas de México y en su lugar estará Juan Cruz Mascia. Los celestes de Fabián Coito entrenarán desde ayer en el Complejo Uruguay Celeste hasta el domingo 5 de julio, día en que viajarán a Canadá. Debutará el lunes 13 ante Trinidad y Tobago, cuatro días después a México y por último a Paraguay el 21, siempre en la ciudad de Hamilton. Un único salteño en el plantel: FABRICIO FORMELIANO. Hay que tener en cuenta que MAURO ARAMBARRI debe someterse a una operación, a los efectos de recomponer el tabique nasal.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La gente le escapa cada vez más al fútbol: miseria de venta de entradas

Dos partidos en una cancha y dos partidos en otra. En ambas, se jugó a pérdida en el inicio de la séptima fecha de la primera rueda en la “A”.
En el Parque Carlos Ambrosoni, 266 boletos expendidos y por todo concepto, $ 27.420 taquillados.
En el Parque Tomás Green de Tigre, 263 y $ 26.210.
En la suma de las dos canchas, 529 boletos y 53.630 pesos la recaudación.
Hay que tener en cuenta que es necesario taquillar casi 30 mil pesos por escenario, a los efectos de contemplar el presupuesto básico. Esto significa no perder.
El miércoles de la semana pasada, complemento de la sexta fecha, se vendieron 257 entradas y la recaudación fue de $ 26.270.
El total de la sexta fecha: 1.044 entradas y recaudándose $ 104.220.
En tanto los neutrales y delegados ayer a la noche en el Consejo Superior, acentuaron una estrategia de cara a la próxima fecha: al socio que presente carné SE LE EXIGIRÁ LA CÉDULA DE IDENTIDAD. Sucede que no han faltado maniobras, para al acceso de personas que terminan sin pagar, con el carné siendo utilizado por más de uno. Se tentará bloquear ese tipo de maniobra, aunque naturalmente que puede generar complicaciones a los porteros.
CON LA FICHA MÉDICA
Asimismo desde mañana miércoles en el Parque Dickinson, cuando se complemente la séptima fecha, comenzará a exigirse la Ficha Médica, la que será acompañada con el carné de jugador. Miércoles de reunión en la Liga con los jueces, a los efectos de afinar el sistema de contralor. Los futbolistas que la tengan en trámite, deberán presentar Cédula de Identidad.
CON LA 8ª QUE VIENE
En el Parque Rufino Araújo, Tigre y Dickinson, el fútbol de la octava fecha que se nos viene. A saber, si de la Divisional “A” se trata.
PARQUE RUFINO ARÁUJO
Hora 13.45′: Salto Nuevo vs Ferro Carril.
Hora 15.45′: Ceibal vs River Plate.
PARQUE TOMAS GREEN
Hora 13.45′- Saladero vs Chaná.
Hora 15.45′: Tigre vs Progreso.
PARQUE DICKINSON
Hora 15.45′: Gladiador vs Salto Uruguay.
MÍERCOLES 8-DICKINSON
Hora 20.30′: Nacional vs Universitario.
CUESTIÓN DE SANCIONADOS
El Tribunal para pronunciarse: Nicolás Correa (Tigre) 3, más 2 Unidades Reajustables; Matías Flores (Universitario) 1, Alexander Píriz (Universitario) 2, Jean Zunini (Chaná) 2, Cristian Rodríguez (Salto Nuevo) 1, Luis Texeira (Salto Nuevo) preventivo. Con destino al Tribunal: Luis Leguizamo (N), Robert Rodríguez (Universitario), Matías Cardona (S), Ignacio Cabezas (Progreso), Rafael García (Saladero), Adrián Rivero (T), Maicol Rodríguez (TIgre), Emanuel Sánchez (Salto Uruguay).
CUANDO SE VA LA SUB 15
Los días 7, 8 y 9 de julio. Los tres días de la selección juvenil de Salto Sub 15 en Buenos Aires. Premio a la consagración a nivel Nacional de la categoría-. Afrontarán partidos amistosos.
No se jugará la nueva fecha en la Divisional Reserva. Representantes del Comando de Jefatura comparecieron el jueves de la semana pasada en la Liga. Solo fueron cuatro delegado de clubes, más neutrales. Ajustes relativos a la seguridad en la cancha. La Policía pretende que cada institución brinde el nombre de una persona responsable, a los efectos de agudizar los lineamientos en los escenarios, si de defender la normalidad del espectáculo se trata.- Un referente por cancha. Hoy pacta la Divisional “B”, rumbo a la nueva fecha del torneo, que en su primera rueda supo de Fénix como campeón.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Presidente de FEMI sostiene que la gremial no se adhiere al paro pues “mantiene un diálogo abierto y fluido con ASSE”

Al paro nacional médico programado por el Sindicato Médico del Uruguay que se llevará a cabo en la presente jornada a nivel nacional, la Federación Médica del Interior (FEMI) dejó en claro su no adhesión al mismo, al igual que lo harán el Sindicato Médico de Salto y la Sociedad Anestésica Quirúrgica del Uruguay. A dicha movilización se adherirán solamente las especialidades médicas de la capital del país representadas por el Sindicato Médico del Uruguay.
Por tal motivo, hoy la jornada laboral de la Salud Pública en nuestro departamento se dará dentro de los parámetros de normalidad, así como toda actividad médica y quirúrgica, dejaron en claro los representantes médicos.
En ese sentido, el Presidente de la FEMI, el Dr. José Pedro Ibargoyen manifestó que el Sindicato Médico del Uruguay nuclea mayoritariamente a los especialistas médicos radicados en Montevideo; “existiendo dos gremios más en la rama médica; el Sindicato Anestésico Quirúrgico y la Federación Médica del Interior representando a los especialistas del interior”.
Por lo tanto, aseguró que las actividades de la salud “se van a cumplir hoy en nuestro departamento en forma absolutamente normal”.
Ibargoyen explicó que FEMI tiene “abierto el canal de diálogo” y sostuvo que las negociaciones con las autoridades de ASSE siguen vigentes, ya que a través de las mismas “espera obtener buenos resultados; mientras se mantenga esta instancia no surgirá el ánimo de hacer movilización alguna”. Vale aclarar que esta nueva administración “acaba de ser nombrada y recién se están tomando las primeras medidas y en ese marco se mantiene la negociación y el diálogo”.
En segundo lugar, Ibargoyen sostuvo que “las medidas de paro para los médicos del interior son difíciles de tomar sabiendo que se perjudica especialmente a los usuarios y en caso de tomarlas, se estará ante una situación grave”, en caso de violación de los derechos laborales o de conflictos importantes.
Ibargoyen dijo a su vez que “la Federación Médica del Interior (FEMI) fue comunicada oficialmente acerca de esta medida, sino que el sector se enteró por la prensa”,.
TEMAS PRIORITARIOS DENTRO DE LAS NEGOCIACIONES Y DIÁLOGO
A nivel de ASSE, básicamente se aspira “a las mejoras de las condiciones laborales y salariales de las especialidades médicas y medicina general –tanto en la policlínica como en las tareas de sala”.
En ese aspecto sostuvo que existe “un régimen en el cual se reclama que se aplique productividad por la atención de pacientes que aún no se está aplicando en todas las áreas”. Además en el primer nivel de atención, en las policlínicas periféricas “también existe un mecanismo que viene rezagado en el pago de la población captada; otro tema que se espera que sea regularizado”.
En tercer lugar, Ibargoyen señaló que está la temática de la regularización de los cargos; se espera que se “complete el proceso de presupuestación de los mismos” sobre todo el cuerpo de médicos del interior del país.
A su turno asintió que “se busca descentralizar a la Facultad de Medicina y que los médicos jóvenes se sientan tentados” a radicarse fuera de la capital y que “hayan incentivos con respecto a las distancias que los médicos deben recorrer para realizar sus tareas”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

QUEDÓ GRAVE

Un motonetista se encuentra internado en CTI en estado grave luego de haber sido embestido de atrás por un motorhome de origen brasileño, cuando ambos se desplazaban en el mismo sentido y dirección a la altura del kilómetro 9 de la Ruta 31. El hecho ocurrió sobre las cinco de la tarde de ayer y de las actuaciones policiales surgió que el conductor del pesado vehículo quedara detenido y deba declarar esta tarde ante el juez penal de turno. (Página 4)

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Andrés Lima hará el cambio de mando en la Plaza de los Treinta y Tres donde pronunciará allí mismo su discurso

Al igual que lo hizo José Mujica en el 2010 y Tabaré Vázquez el pasado 1º de marzo, quienes asumieron en un acto público en la Plaza Independencia, donde realizaron un acto al aire libre que permitió que sus militantes y los interesados pudieran participar sin necesidad de invitación específica, el intendente electo de Salto, Andrés Lima, asumirá a las cuatro de la tarde del jueves 9 de julio, en la Plaza de los Treinta y Tres, enfrente de las oficinas centrales de la comuna, edificio en el cual volverá a situar el despacho del intendente.
Desde el ensayado Departamento de Comunicaciones del próximo gobierno, que encabezará el futuro director de Comunicaciones de la comuna, Pablo Ferreira Pintos, ya se hicieron conocer los logos que identificarán a la administración venidera, además de formalizar la actividad de asunción del mando del próximo intendente, que en el caso de mal tiempo, se advierte que se desplazará para el Teatro Larrañaga.
Lima ya tiene pronto a su equipo directo de gobierno, habiendo designado a sus directores y al secretario general, nombrando gente de su más estrecha confianza para esto y a quienes fueron designados por los sectores que aceptaron ser incluidos en su gestión, con la finalidad de conocer los pormenores abarcativos de cada área.
En ese aspecto, la lista de nombres que fue difundida el pasado martes por EL PUEBLO será la que el intendente electo presentará esta noche ante el Plenario del Frente Amplio, que levantará el cuarto intermedio para darle el respaldo político a los futuros integrantes del gabinete. En ese marco, Andrés Lima ya viene trabajando en el análisis de los números que hacen a las distintas áreas de la Intendencia, en el marco de la transición, y a su vez preparan el acto de transición que se cumplirá en los próximos días.
VIENE SENDIC
Según confirmaron fuentes del entorno de Andrés Lima, el vicepresidente de la República, Raúl Sendic, llegará a Salto ese día para presenciar el acto de asunción del nuevo intendente. Sendic le ha dado el apoyo político al futuro jefe comunal desde antes de las elecciones internas del pasado 1º de junio, lo cual lo conformó en su aliado político más cercano.
Durante la campaña electoral hacia las elecciones de octubre, en las que Lima fue reelecto diputado, así como también en la campaña para las elecciones departamentales, Raúl Sendic hizo sendos viajes a Salto para participar de actos políticos en apoyo a Andrés Lima.
Incluso en Montevideo el pasado 27 de febrero, dos días antes de asumir como vicepresidente, Sendic dijo a EL PUEBLO que “apoyaría con todas sus fuerzas” la candidatura de Andrés Lima a la Intendencia de Salto porque “le tengo mucha confianza”, sostuvo en esa oportunidad. Semanas después participó de un acto de Lima en el barrio Ceibal y ahora confirmó a los organizadores que llegará a Salto el próximo 9 de julio para participar del acto de asunción del nuevo intendente del departamento.
A PAYSANDÚ
El día después de su asunción, Andrés Lima visitará la ciudad de Paysandú donde asistirá al acto de cambio de mando de intendente, donde el frenteamplista Guillermo Caraballo asumirá el 10 de julio, ya que invitó al referido acto a sus colegas de las ciudades argentinas que están sobre el litoral de la provincia de Entre Ríos.
En ese aspecto y por cuestiones de organización, Caraballo se sumará a sus colegas de todo el país que asumirán un día antes que él, aunque no está confirmado si el también en esa jornada el vicepresidente de la República que es oriundo de esa ciudad, acompañará la instancia.
REUNIONES
Por estas horas el intendente electo, Andrés Lima permanece realizando reuniones de todo tipo y a todo nivel con distintos actores de la comuna, para interiorizarse de la integración de las distintas áreas y de la cantidad de personal con la que cuenta cada una para ir conociendo cada lugar de trabajo.
Además, estuvo viendo los trabajos de reacondicionamiento de su futuro despacho, el que volverá a ocupar en la calle Juan Carlos Gómez 32. El último que había estado en ese lugar había sido el colorado Eduardo Malaquina, quien durante su tercer mandato no consecutivo, trasladó las oficinas hacia el Palacio Córdoba, adquirido entonces por la comuna, donde a partir del 10 de julio pasarán a funcionar la Casa de la Cultura, la Casa de la Juventud y la Casa de los Deportes.
No obstante, Lima también estuvo ayer por la mañana en Montevideo en el programa radial de alto prestigio, “En Perspectiva” que conduce el destacado periodista Emiliano Cotelo, donde fue consultado por los dichos de la diputada Cecilia Eguiluz, quien en el mismo programa hace algunos días “enumeró una larga lista de obras desarrolladas por la Intendencia. Y destacaba que en muchos de esos casos los fondos habían sido de la Intendencia, no del gobierno central”, le dijo Cotelo a Lima.
A lo cual el intendente electo respondió “¿Cuáles? Siempre hemos preguntado cuáles son esas obras. Porque en definitiva sí, recursos ha habido, no hemos dejado de mencionarlo, la Intendencia de Salto recibió cerca de 1.800 millones de pesos del gobierno nacional en los últimos cinco años por distintos conceptos, por distintas partidas. Es sin duda una cifra muy importante. Pero el actual gobierno departamental también ha dicho que hubo 135, 137 contrataciones, cuando según la información que nos ha proporcionado la Intendencia en el proceso de transición, desde el momento en que fue aprobado el actual presupuesto departamental, en el mes de mayo del año 2011, hasta la fecha ha habido 550 ingresos”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

junio 2015
L M X J V S D
« may   jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

  • Otras Noticias...