El tema de los animales sueltos…

El tema de los animales sueltos en la ciudad y la tenencia responsable de los mismos es en nuestros días motivo de una nueva discusión. Ya no se trata de los perros callejeros que provocan numerosos accidentes, sino también de equinos.

La zona del zoológico y otros lugares de la ciudad suelen ser lugares donde andan animales sueltos. En la tarde anterior, como en días previos, se podían ver caballos sueltos al borde de la avenida Juan Harriague.

En tanto en el extremo noreste de la ciudad, atrás de barrio Arralde, se produjo un accidente de gravedad, cuando un equino pateó en la cabeza a una mujer del lugar. Son accidentes que se pueden evitar perfectamente, con sólo hacer cumplir las disposiciones en la materia

Desde hace varios meses venimos alertando sobre la confusión existente en la Avda. Batlle, y San Eugenio donde alguna vez existió una “cebra” peatonal que luego fuera anulada aparentemente a juzgar por los restos de pintura negra que tiene encima.

El tema es que la pintura negra no parece ser de la mejor calidad y por lo tanto se fue borrando y la cebra reapareció a medias. En esta situación los peatones no saben si sigue siendo cebra que les da preferencia de paso o no y hemos presenciado más de una discusión entre peatones y conductores por el tema.

Sería conveniente que de una vez por todas o se rehabilite la cebra, señalizándola como corresponde, o bien se la anule cubriéndola totalmente.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

La eterna discusión sobre la tenencia responsable de animales

La muerte de una niña de cuatro años en Montevideo, atacada por el perro de su familia ha disparado nuevamente el tema de la tenencia responsable de los animales, un tema añejo que sigue sin ser resuelto debidamente.
Existen leyes incompletas, en alguna medida sin reglamentar debidamente y hay una notoria omisión de las diversas autoridades en cuanto a las exigencias del cumplimento de las disposiciones.
Cuando decimos omisión, nos referimos en primer lugar al propio parlamento que no termina de dar la aprobación correspondiente y la reglamentación que requiere la Ley de Tenencia Responsable de Animales para que se pueda exigir su cumplimiento y se puedan establecer responsabilidades claras y concretas.
El tema está estancado entre quienes consideran que los animales, aún los considerados más feroces como determinadas razas caninas, depende de cómo sean criados para saber cómo habrán de manifestarse en situaciones concretas y los que entienden que debería de evitarse todo riesgo, sencillamente prohibiendo la cría de estos animales en el país.
Seguramente quienes defienden la cría de los animales tienen razón en cuanto no todo el mundo está preparado para criar un animal de estas características sin que se transforme en un peligro potencial sobre todo para las personas más vulnerables como lo son los niños y ancianos, víctimas más frecuentes de sus ataques.
Pero también es cierto que no vemos la necesidad de fomentar la cría de estos animales feroces y generalmente en condiciones que aumentan su ferocidad, dado que un perro que ha vivido encadenado el día que logra soltarse seguramente saldrá a morder lo primero que se atraviese en su camino.
El Estado es el gran omiso en este tema, porque una sola vida que se pierda por este motivo justifica que se pongan por lo menos límites y exigencias muy férreas para criar a estos animales.
Lamentablemente no ha sido así y hoy después de varios ataques y alguna muerte seguimos deliberando, discutiendo qué disposiciones debería establecer la ley sin ponernos de acuerdo.
El tema de la tenencia responsable de animales no admite ninguna dilación. Es necesario establecer con claridad las disposiciones pertinentes para disuadir lo que ha sido en determinado momento algo así como “una moda” de criar perros feroces como guardianes y quizás intentando tener más seguridad en su vivienda, aunque este aspecto resulta harto discutible.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Una horda de funcionarios que serán cesados en sus cargos increpó al intendente Lima cuando salía ayer del despacho

El intendente de Salto, Andrés Lima, fue “patoteado” por un importante grupo de personas cuando salía de su oficina en la sede central de la Intendencia de Salto, por la calle Juan Carlos Gómez y Uruguay, anoche.
Eran las siete y media de la tarde del jueves 30, cuando Lima terminaba su tarea junto a su equipo de colaboradores y al salir de la sede comunal, fue abordado por un grupo de gente que se agolpó en la esquina de la comuna con pancartas y ante el reclamo de no ser cesados en sus tareas y pretendiendo seguir trabajando en la Intendencia.
Entre el grupo de personas que manifestaba ayer, alrededor de unas 100 personas, se encontraban diversos dirigentes políticos del Partido Colorado, así como también varios exjerarcas del gobierno de Germán Coutinho y exediles colorados, que ocuparon cargos durante la gestión anterior.
Se trató de una manifestación en la que quienes ingresaron por designación directa en los tiempos finales de la administración anterior, terminaron el período con contratos permanentes lo que hace que su continuidad en el cargo, quede a voluntad del intendente de turno.
Tras conocerse que la comisión que designó el intendente Lima, integrada por personal de su máxima confianza para que lo asesorara sobre la permanencia o no de una cantidad de funcionarios que entraron a la Intendencia en los últimos dos años y que figuran con contratos permanentes, entre los que se encuentran los cargos de confianza, varios ediles colorados que renunciaron a la Junta Departamental para ingresar como funcionarios rentados en la administración, asesores jurídicos y personal dedicado a promover la comunicación del intendente, realizó una nómina de unos 280 personas sugiriendo el cese de los mismos, varios de quienes se hallan en esta situación marcharon hasta la sede de la comuna a exigirle al jefe comunal que no los cese en sus funciones.
LO ENFRENTARON
El intendente salió de su despacho para encontrarse con el automóvil en el que estaba su chofer que lo llevaría hasta la sede de la Asociación Agropecuaria de Salto, al lanzamiento del Salto Ovino. Pero tomó para el lado contrario y siguió caminando solo por calle Uruguay hacia el puerto, fue el momento en el que una horda enardecida con tambores y cánticos, le increpó a Lima el haber tomado la resolución de analizar los casos de los ingresos por designación directa y estudiar la permanencia de los mismos.
Lima estaba calmado, fiel a su estilo, miró a los ojos a cada uno de los que le hablaban y no reaccionó de ninguna manera, sino que tomó hacia el Palacio Córdoba por calle Uruguay buscando el automóvil de quien debía trasladarlo, que no era el auto oficial del intendente, sino un Fiat Uno particular de uno de sus colaboradores.
Aunque en un momento determinado la situación se volvió tensa, el intendente recibió amenazas e insultos, no había policías cerca ni funcionarios de seguridad que impidieran una agresión física al gobernante salteño y fue ayudado por un vecino que circulaba en su automóvil en tren de paseo con su esposa que llevaba un bebé de pocos meses, por calle Uruguay, cuando divisó el tumulto desde la salida de la Intendencia siguiendo los pasos del intendente a baja velocidad.
Cuando los ánimos se caldeaban y la situación podía pasar a mayores, el hombre lo miró a Lima desde el auto y le dijo: “suba”. Más tarde, el intendente admitió a EL PUEBLO que no lo conocía, pero que decidió subirse igual y retirarse del lugar. El automóvil fue golpeado por los manifestantes e incluso fue blanco de una bolsa de residuos, pero el dueño del coche no paró la marcha y se fue con el intendente a bordo.
“No sabía quién era, pero me dijo ‘suba’ y me fui con él, para evitar situaciones que nadie quiere, pero que en un momento de enojo podía pasar a mayores. La verdad que quedé muy agradecido con ese vecino, a quien se lo dije después que me llevó”, dijo el jefe comunal a este diario, rato después de lo sucedido luego del lanzamiento del Salto Ovino en la sede de la Asociación Agropecuaria.
LA DECISIÓN
Consultado por la nómina de personas que le fue recomendada cesar por parte de la comisión que conformó a tales efectos, el intendente dijo saber que “debe tomar una decisión difícil, recibí la lista y la voy a estudiar, porque la comisión me asesoró, pero el que toma las decisiones soy yo”, afirmó.
Lima sostuvo que “la inmensa mayoría de las personas que figuran en la nómina que le entregó la comisión asesora, son quienes tuvieron cargos de confianza, los que ingresaron para romper la huelga de los funcionarios del sector recolección y que fueron cuestionados por el sindicato, los ediles colorados que renunciaron a sus bancas para ingresar como funcionarios a la Intendencia, los asesores jurídicos, el equipo de comunicaciones y otros que sabemos que eran punteros políticos y que solo estaban para cobrar un sueldo”, señaló.
Pero sostuvo que “al resto de la gente voy a analizar cada caso, nosotros tenemos que equilibrar el número de funcionarios es un compromiso que asumimos porque queremos que la Intendencia tenga cuentas saneadas y esté equilibrada, a fin de año vamos a terminar nuestras deudas con el sistema financiero, y queremos tener una administración eficiente. Pero voy a analizar los casos más comprometidos y ver qué pasa, el fin de semana ya tendré una respuesta sobre el asunto”, aseguró el intendente Lima, al ser consultado por EL PUEBLO tras los incidentes.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (4)

La Intendencia difundió actividad Cultural proyectada en Homenaje a Enrique Amorim

En la Sala de Conferencias del Palacio Córdoba, exCasa de Gobierno, la Dirección de Cultura de la Intendencia, representada por el Sub Director, Prof. Regino López a quién acompañaba la Prof. Marta Peralta, dio a conocer los detalles del homenaje que, desde la Dirección anteriormente mencionada, se le dispensará al escritor salteño, Enrique Amorim en el 55º Aniversario de su desaparición física.
Si bien se realizaron distintos homenajes, “nos pareció que el Departamento de Cultura debía abordar el tema y homenajear a un escritor salteño que tanto hizo por la cultura en el departamento, en el país y en el Río de la Plata”, manifestó el jerarca.
En tal sentido, hizo mención, a la vez, a la importancia que tuvo la figura de Amorim y su “larga trayectoria poética, artística y cinematográfica” por lo cual, era de orden resaltar su figura en este mes de Julio.
Comenzando, entonces, con la agenda prevista por esta Dirección, en oportunidad de comenzar la Semana de Amorim, “nos estarán acompañando dos catedráticos de la Facultad de Humanidades” en una actividad que se estará desarrollando en la Sala de Conferencia, a la hora 17, el viernes 31 )hoy)
El propósito de la agenda prevista es generar, con esta primera propuesta, un espacio cultural que tenga como referencia el Palacio Córdoba para artistas locales y nacionales. Al decir de López, Amorim “supo compenetrarse con la realidad departamental, tener un compromiso en su trabajo, transformándose para nosotros en un emblema de esa política cultural que queremos llevar adelante”.
Por su parte, la Profesora Marta Peralta, manifestó que, conjuntamente con el Plan Nacional de Lectura, ya se comenzó a abordar el estudio y homenaje de Enrique Amorim organizándose, en tal sentido unas jornadas que se dieron en llamar “Amorim para niños”, que se desarrollaron en la Biblioteca “Felisa Lisasola”, en donde, “al mismo tiempo de la lectura de algún cuento que mostrara su faceta de escritor sumamente legible, pasamos una biografía que plasmaba su relacionamiento con la gente por sus dotes humanas, su generosidad, la relación con los amigos, su condición de gestor cultural creando y manteniendo espacios en donde los artistas pudieran realizarse y aprender”
En cuanto a la actividad prevista en la Sala de Conferencias del Palacio Córdoba, Peralta anunció la visita de Heber Benítez, docente de Literatura uruguaya y catedrático de la Facultad de Humanidades y Alejandro Cortázar, profesor adjunto, quienes van a hablar sobre el realismo en la novela de Enrique Amorim.
Recalcó Peralta que la participación de ambos catedráticos, se inscribe como apoyo al quehacer educativo de Salto.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Los sindicatos de la enseñanza están “preocupados” de que el gobierno no le dé a la educación el 6% prometido

Representantes de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) se encuentran recorriendo el país para “concientizar” a la gente sobre la importancia de que el gobierno nacional cumpla con el compromiso de campaña del presidente Tabaré Vázquez de otorgarle a la educación un presupuesto equivalente al 6% del PBI en el próximo quinquenio.
Nancy Kölln y Pablo Silvera, integrantes de la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (AFFUR), estuvieron ayer en Salto, luego de haber pasado anteriormente por Rivera y Tacuarembó y de seguir la gira hoy por Paysandú.
“Nosotros, particularmente, vamos por los lugares donde hay centros universitarios ya instalados, reivindicando el porqué del 6% para la educación, que pedimos que sea sólo para la ANEP (Administración Nacional de Educación Pública) y la Universidad”, enfatizó Kölln. Y agregó: “Creemos que a veces no se entienden cuáles son las reivindicaciones y la manera más directa es ir a hablar con nuestros compañeros en todo el país, así como con la población misma, haciendo asambleas abiertas como hemos venido haciendo en los departamentos en los que estuvimos. En todos lados nos recibieron representantes de la Intendencia, ya sea intendentes, secretarios generales y directores. En Salto nos recibió el director de Cultura y también tuvimos un encuentro en la Junta Departamental”.
“HAY SEÑALES DE RECORTE”
Silvera, por su parte, reconoció “la preocupación” que existe en toda la educación “porque las señales que vienen del gobierno son de recorte y estamos a pocos días de que el Poder Ejecutivo dé las pautas presupuestales para el próximo quinquenio”.
El funcionario de la UdelaR aseveró que “por un lado está la promesa del partido de gobierno durante la campaña electoral de cumplir con el 6% para la educación, pero ahora parece que a ese 6% se le agregarán ítems que nosotros entendemos no forman parte de la educación. Porque ese 6% debe ser exclusivo para la ANEP y UDELAR y nos preocupa que no sea así. Por eso estamos en Salto, para transmitir nuestra preocupación. Porque ese 6% es el piso para que pueda decirse que Uruguay empieza a dar pasos importantes en el sistema educativo”.
Silvera enfatizó la importancia de los programas de descentralización que ha venido desarrollando la Universidad. “En Tacuarembó nos entrevistamos con el intendente (Eber ) Da Rosa, uno de los promotores del proceso de crecimiento de la Universidad, y él nos dijo que el impacto de la existencia de la Universidad es asombroso. Genera movimiento, conocimiento y riqueza. Vemos en la práctica qué implica descentralizar y en particular el significado de nuestro trabajo como funcionarios de la Universidad. Trabajamos en una fábrica de conocimiento. Trabajamos en un proceso cuyo producto final es conocimiento, que incorporado en la sociedad genera riqueza, bienestar y progreso”.
El funcionario de la UdelaR añadió que “las dificultades empiezan” cuando “comparamos el producto de nuestro trabajo con lo que ganamos”, porque “todo tiene que ver con el presupuesto”.
Si el gobierno no cumple con el 6% prometido para la educación -con un alcance del 1,2% para la UdelaR-, se corre el riesgo de que “el proceso de descentralización se detenga”. Sin el apoyo económico esperado, “muchos de esos programas se van a detener o enlentecer, y ese proceso exitoso de descentralización se va a ir ralentizando, porque en algunos lugares falta inversión, como en Tacuarembó, y en otros lugares falta capital humano: personal, docentes, funcionarios de servicios y administrativos. Si no hay salones, si hay superpoblación, si faltan docentes, si los docentes para vivir tienen que trabajar en tres o cuatro liceos o dos o tres escuelas, se reduce indudablemente la calidad de la enseñanza y se está hipotecando el futuro”, recalcó Silvera.
Kölln subrayó que la gente con la que han estado “entiende” la problemática de la educación. “Si el proceso no va apoyado de un presupuesto acorde, la cosa empieza a funcionar mal. Como vulgarmente decimos, sería una Universidad cáscara, que tiene infraestructura y todo, pero por dentro estaría vacía”, reflexionó.
Para continuar con el proceso de descentralización de la UdelaR “no necesitamos solamente edificios nuevos y población estudiantil, sino que también debemos agregar docentes y funcionarios, porque el esfuerzo mancomunado que se viene haciendo para potenciar la Universidad debe ser acompasado con un presupuesto adecuado”, concluyó Kölln.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Concurso escolar de audiovisuales “Tus datos, tu decisión. Animate”

Desde el 21 de julio al 28 de agosto, todos los alumnos de 5º y 6º año de escuelas públicas y privadas de todo el país, podrán participar de la 3ª edición del concurso “Tus Datos, tu decisión. Animate”, organizada por la Unidad Reguladora y de Control de Datos Personales, que en esta oportunidad busca que los participantes generen un audiovisual que identifique y resuelva situaciones en que estén en juego el uso de datos personales.
Todas las escuelas de nuestra ciudad están convocadas a participar, así lo expone la Inspección Departamental de Salto. “Los interesados pueden ingresar a la página de la URCDP (www.datosper sonales.gub.uy) en la que están las bases del concurso y el cronograma establecido para esta edición, así como también información acerca de la temática para que cada docente pueda trabajar el tema en el aula. “El objetivo de esta iniciativa es difundir y sensibilizar a niños en edad escolar, maestros y familias, acerca de la importancia que tiene el cuidado y la protección de los datos personales.
De hecho, esta campaña cuenta con el apoyo de la Presidencia de la República, el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), el Plan Ceibal, la Dirección Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales (IMPO) y la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC).
BASES
La Unidad Reguladora y de Control de Datos Personales convoca a los niños de 5to y 6to año de las escuelas públicas y privadas del país, a participar del concurso “Tus Datos, tu decisión: Animate”, en el marco de la campaña de Protección de Datos Personales que desarrolla la referida Unidad.
En el marco de la promoción del derecho a la protección de datos personales entre los niños de las escuelas públicas y privadas, el propósito de este concurso es identificar y resolver situaciones en las que el uso de los datos personales, ya sea propios o de otros, estén en juego. El concurso tendrá un alcance nacional y podrán participar todos los niños de 5to y 6to año de las escuelas públicas y privadas de todo el país. Se podrá participar únicamente un producto por grupo.
Para participar en el concurso, los niños de 5to y 6to año deberán resolver mediante un audiovisual, una situación donde estén en juego la protección de datos personales.
Los mismos deberán elegir una de las siguientes categorías: Animación – videos o filmación. Los trabajos deberán tener como máximo un minuto y deberán entregarse en formato .avi .wmv .ogv o en sb2.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Un estafador se hizo pasar por funcionario del BROU y logró que un hombre le revelara los datos de su cuenta

Los intentos de estafas se repiten en Salto, en perjuicio de personas de todos los extractos sociales, sin excepción. El último caso fue denunciado por un hombre, quien recibió un llamado telefónico que al principio le pareció normal, pero al final encubría un intento de estafa. Del otro lado de la línea telefónica se presentó un sujeto que dijo trabajar para una “empresa consultora” del Banco República y que necesitaba “chequear” algunos datos del susodicho. El hombre no desconfió de la voz en el teléfono, que primero le solicitó el password de su tarjeta de cobro y la sucursal en la que la usaba, para luego preguntarle si era titular de una caja de ahorro en pesos o en dólares. El hombre aportó todos los datos pedidos y días más tarde concurrió a una dependencia del propio banco estatal para averiguar sobre el caso. Pero los funcionarios del banco le manifestaron que la entidad no estaba solicitando ninguna información a sus usuarios y recomendaron al individuo que realizara la denuncia policial correspondiente. Por dicho motivo, el susodicho se presentó en Seccional Segunda, donde se investiga el hecho.
DOS PEATONES FUERON EMBESTIDOS POR UN AUTO
Un automóvil atropelló a dos peatones en la intersección de las avenidas Blandengues y Barbieri, pero afortunadamente ambos sufrieron lesiones leves, que no requirieron mayor atención médica.
El auto Ford Festiva, que era conducido por un hombre, circulaba por Barbieri con dirección al este, cuando un hombre y una mujer, ambos mayores de edad, cruzaron la propia avenida desde la acera sur a la norte y fueron embestidos por el vehículo.
Los dos peatones fueron asistidos por el médico de una emergencia móvil que concurrió al lugar, quien dispuso que ambos fueran derivados a sus domicilios, descartando la posibilidad de que fueran trasladados a un nosocomio, debido a la levedad de las lesiones sufridas.
Enterado del caso, el juez penal de turno dispuso la entrega del automóvil a su dueño y que el caso continúe en la órbita policial.
UNA DENUNCIA DE AMENAZAS
Una dama denunció que desde hace un tiempo una vecina menor de edad “la amenaza con agredirla físicamente”. En la jornada del miércoles, cuando la mujer llegaba a su domicilio “fue interceptada” por la denunciada, quien intentó agredirla. La damnificada logró evitar la agresión, ingresando raudamente a su finca. Temiendo que el incidente pueda repetirse, porteriormente radicó la denuncia correspondiente en la Seccional Cuarta.
DENUNCIA DE AGRESIÓN CONTRA CONCUBINO
Una dama denunció a su concubino, quien siempre y por cualquier motivo “se enoja” y la “agrede físicamente”. Debido a esta situación, la mujer hace un tiempo “que venía pensando” en separase, pero “lo iba posponiendo” por una razón u otra. Un mes atrás, la pareja decidió que “cada uno hiciera su vida”, pero el hombre no respetó “el acuerdo” y comenzó a perseguir a la dama, a quien continuó “agrediendo físicamente”, aunque con más frecuencia de lo habitual. Esto hizo que la dama se presentara en la Unidad Especializada en Violencia Doméstica para solicitar la prestación de garantía para el retiro de sus efectos personales de la finca, además de una prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación.
HURTO EN CASA DE FAMILIA
Un hombre fue alertado por sus vecinos de que una persona desconocida había ingresado al interior de su domicilio y que lo habían visto salir con objetos en la mano.
Cuando el dueño de casa ingresó a la vivienda, constató que el ladrón se había llevado dos ollas de fierro, un kilo de boniatos, un kilo de ajos y un kilo de papas. El hecho fue denunciado en la Seccional Segunda.
HOMBRE LESIONADO EN CONFUSO EPISODIO
A raíz de un llamado anónimo a la línea 911, la Policía tomó conocimiento de que un hombre había sido agredido en el interior de una finca.
Al llegar al lugar, el sujeto contó a los efectivos policiales que se encontraba en su casa, cuando de repente ingresó un hombre y lo golpeó en el rostro, para luego darse a la fuga. El damnificado reconoció al agresor, dado que en ocasiones anteriores lo ha insultado y amenazado, de acuerdo a lo que comentó a los funcionarios de la Seccional Cuarta, quienes se ocupan del caso.
UN CASO DE ARREBATO
Una mujer caminaba por la calle San Eugenio y al aproximarse a la esquina de la calle Charrúa fue sorprendida por un desconocido, quien luego de forcejear con ella logró arrebatarle el bolso que llevaba, dándose a la fuga en una motocicleta que era conducida por otro sujeto.
El bolso era de color marrón con cuadritos a colores y contenía un par de lentes de sol marca Ray-Ban, un perfume, una túnica, un desodorante y una billetera de color beige con varios documentos.
Las averiguaciones del caso están a cargo de los efectivos de la Seccional Segunda.
UN NUEVO ARREBATO
Otra dama circulaba por Avenida Wilson Ferreira Aldunate y al llegar a la intersección con Juan H. Paiva fue interceptada por dos hombres en una motocicleta. El acompañante del birrodado le arrebató un portafolio de color amarillo, conteniendo un celular marca Samsung Galaxy 3 Mini con forro de color negro, una agenda, un perfume, maquillaje, un monedero con 140 pesos y varios documentos. El hecho fue denunciado en la Seccional Tercera.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Se realizó ayer el lanzamiento de la cuarta edición del festival de Salto Ovino a realizarse entre el 7 y 9 de agosto

Con la presencia de autoridades y representantes de las instituciones organizadoras, en el local la de la Asociación Agropecuaria de Salto (AAS) se realizó ayer el lanzamiento de la cuarta edición de Salto Ovino.
En la oportunidad se brindaron detalles del evento que se realizará entre los días 7, 8 y 9 de agosto en el predio ferial de la AAS y contará con diversas actividades.
Estuvieron presentes el presidente de la Asociación Agropecuaria, Daniel Constantín, el director de Frigorífico Daymán Meat, Douglas Cámara, Alberto Secco en representación de Calsal, Juan Paperán en representación de Central Lanera, Carlos Ardaix, coordinador de evento, autoridades de UTU y el intendente de Salto, Andrés Lima.
“MÁS ALLÁ DE LOS MERCADOS, HAY CONDICIONES PARA SEGUIR
DESARROLLANDO EL RUBRO”, DIJO CONSTANTÍN
Comenzando con la rueda de prensa el presidente de la AAS, Daniel Constantín recordó que nuestra región concentra casi el 50 por ciento de la población ovina del Uruguay, y es por ese motivo que desde la institución que preside, “siempre bregamos por darle un lugar importante a dicha producción”.
Indicó que la AAS siempre ha acompañado el desarrollo y producción de la cría ovina, “ya que en la región contamos con unos suelos inmejorables para ello”. Agregó que más allá de los mercados hay muchas condiciones para seguir desarrollando un rubro que da mucha mano de obra en el campo y también en la ciudad en la parte industrial.
Constantín recalcó que la AAS no está sola en la organización de este evento, sino junto a CALSAL, Central Lanera, el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), y el Frigorífico Daymán Meat. También resaltó que este año no están las ovinpíadas y es por eso que para darle participación a la juventud agraria, nuevamente acompañará la UTU, con concursos de conocimientos sobre el rubro ovino y bovino de los que participarán estudiantes de cursos agrarios.
RÉCORD DE LOTES
INSCRIPTOS
Recordó que la actividad contará también con demostración de cortes ovinos, demostración de perros de trabajo y además conjuntamente con el Salto Ovino se desarrollará la Expo Avícola.
Por otra parte hizo hincapié que este año habrá una muy buena inscripción de corderos para el concurso, ya que si bien hoy cierran las inscripciones, la cifra será récord porque ya había hasta ayer 46 lotes inscriptos, provenientes de los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú y Soriano en razas puras carniceras, cruzas doble propósito, cruzas carniceras, precoz, pesado y súper pesado.
Ampliaremos en próximas ediciones.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Subas en casi todas las categorías y alto porcentaje de ventas ayer en el 156 remate de Pantalla Uruguay

Desde la Rural del Prado se concretó ayer un nuevo remate de Pantalla Uruguay.
Para José Francisco Jaso, del escritorio José F. Jaso Negocios Rurales, “fue un muy buen remate, con promedios al alza en casi todas las categorías, hubo entre un 5 y un 15% de suba dependiendo de la categoría y con un porcentaje de ventas muy importante, por encima del 90%”. En lo que refiere a las categorías que tenía a su consignación el escritorio José F. Jaso –vaquillonas y vacas preñadas- comentó que quedaron dos lotes sin comercializarse debido a las pretensiones por parte de los dueños de los ganados y “de lo contrario se hubieran vendido fluidamente a los valores del mercado de hoy”.
De todas maneras reflexionó que “ha sido un muy buen remate, muy auspicioso, con una demanda que está muy firme como la veníamos venir, ya empezamos a ver un cambio de valores que hace que el productor de terneros, el productor ganadero, tenga un poco más de estímulos para seguir su cría hacia adelante”.
PRÓXIMO
REMATE
Jaso anunció que desde hoy ya están trabajando para el remate de fin de agosto, por lo cual desde la firma están a la orden para anotar los lotes. Comentó que a fines de agosto, con la primavera ya casi instalada, va a ser un muy buen momento de ventas y con un mercado del ganado gordo muy claramente al alza o por lo menos con valores muy sostenidos y mucho mejor que hace un mes atrás. Resumió que el de ayer fue un muy buen remate, donde como siempre las categorías de invernada anduvieron un poco mejor que el resto, en los ganados de cría se mantuvo, o aumentó un poquito el precio, pero no tan significativamente como en la escalera de novillos. “Pensamos que estamos dentro de un nuevo escenario, lo cual es un aliciente para el productor”, analizó.
Jaso agradeció a los productores que le consignaron su hacienda para la venta, aunque algunas no se pudieron concretar, pero de todas formas se estaban comercializando de forma particular.
PROMEDIOS
Corderos/as: 38.
Ovejas Encarneradas: 65.
Terneros Menos 140 Kg: 2,40, 2,18, 2,30.
Terneros entre 140 y 180 Kg: 2,50, 2,10, 2,30.
Terneros: 2,50, 2,10, 2,30.
Novillos 1 a 2 años: 2,20, 1,70, 1,98.
Novillos 2 a 3 años: 1,94, 1,55, 1,71.
Novillos más de 3 años: 1,67, 1,57, 1,62.
Vacas de Invernada: 1,465, 1,15, 1,30.
Terneras hasta 140 Kg: 2,00, 1,680, 1,81.
Terneras: 2,00, 1,60, 1,76.
Terneros/as: 2,30.
Vaquillonas sin serv. 1 a 2 años: 1,81, 1,550 1,68.
Vientres Preñados: 555, 506, 412.
Vientres Entorados: 455.
Piezas De Cría: 350, 319, 266.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Llega la nueva película de Misión Imposible, «Nación Secreta», junto al eterno Tom Cruise

MISIÓN IMPOSIBLE 5
O lo que es lo mismo, «Misión Imposible: Nación Secreta». Uno mira para atrás en el tiempo, cuando nos enterábamos de que Tom Cruise iba a llevar a la gran pantalla a la querida y sesentosa serie de televisión Misión Imposible y no dejaba de preguntarse qué podría salir mal, más cuando Cruise se aseguró la presencia detrás de cámaras de Brian de Palma. Pues bien, han pasado ya 19 años de aquellos tiempos, lo que nos trae hasta acá, a la quinta película, que no solo mantiene a Cruise de la cinta original sino que también repite con él Ving Rhames.
La crítica y el público han calificado a esta nueva entrega de la saga como una muy buena película de acción, manteniendo la calidad en las escenas de persecución e intriga de las anteriores.
El eterno Cruise, a quien casi no se le nota el pasar de los años (tiene 53), insiste como en la primer película, en hacer la mayor cantidad de escenas de riesgo posibles. Ejemplo de ello es la promocionada escena de inicio de la película donde se lo ve al propio Cruise (no es un doble) colgando de un avión en pleno vuelo.
También debemos destacar no el guión (Drew Pearce y Will Staples) y la dirección de Christopher McQuarrie, quien ya dirigió a Cruise en otra buena película, «Jack Reacher» (2012).
Sinópsis. Ethan Hunt y su equipo tienen que plantarle cara a la misión más importante y difícil con la que se han topado hasta la fecha: borrar del mapa al Sindicato, la organización secreta e internacional cuyas habilidades son similares a las de Hunt.
De nuevo con persecuciones, grandes armas, mucha tensión y sobre todo peligro, la quinta película de la franquicia está protagonizada por Tom Cruise, Simon Pegg, Jeremy Renner, Ving Rhames, Rebecca Ferguson, Sean Harris y Alec Baldwin.
PIXELS
En 1982, con la esperanza de establecer una comunicación pacífica con la vida extraterrestre, la NASA lanza una cápsula del tiempo al espacio exterior que contiene imágenes y secuencias de la vida y la cultura de la Tierra.
Sin embargo, los alienígenas confunden los videos de juegos Arcade clásicos enviados con una declaración de guerra, específicamente Pac-Man, creyendo que se trata de una representación de la Tierra, y que los fantasmas son los aliens. Atacan a la Tierra con los juegos como modelos para sus diversas agresiones, incluyendo Pac-Man, Donkey Kong, Centipede, Space Invaders, Frogger, Tetris, Breakout, Pinball, entre otros.
El presidente William Cooper (Kevin James) pide ayuda a su mejor amigo de la infancia, excampeón de Arcade del año 1980, Sam Brenner (Adam Sandler), quien ahora es un instalador de home theater y había tenido una relación con la esposa de William (Jane Krakowski). Para luchar contra los personajes de los videojuegos, Brenner decide liderar un equipo de retrogamers (Peter Dinklage y Josh Gad) para derrotar a los alienígenas con tecnologías similares a las usadas en los juegos.
INTENSA-MENTE
El camino a la adultez puede estar lleno de baches y el de Riley no es la excepción, ella es desarraigada de su ciudad natal cuando su padre comienza un nuevo trabajo en San Francisco. Como todos nosotros, Riley está guiada por sus emociones – Joy (alegría), Fear (temor), Anger (furia), Disgust (desagrado) y Sadness (tristeza).
Las emociones viven en el Cuartel General, el centro de control de la mente de Riley, desde donde la asesoran en su vida cotidiana. Mientras Riley y sus emociones se esfuerzan por adaptarse a una nueva vida en San Francisco, la confusión y la ansiedad se apoderan del Cuartel General. Aunque Joy (alegría), la emoción principal y más importante de Riley, trata de mantener las cosas positivas, las emociones entran en conflicto sobre cuál es la mejor manera de navegar por una nueva ciudad, casa y escuela.
LOS MINIONS
Los entrañables y divertidos Minions ya tienen su propia película. La historia se remonta al principio de los tiempos, cuando los Minions servían a los más despreciables villanos. Después de que muchos de ellos fueran muriendo accidentalmente, desde un Tiranosaurio Rex hasta Napoleón, los Minions se encuentran ahora sin un amo al que servir y caen en una terrible depresión.
Un día, el Minion Kevin decide embarcarse junto al rebelde de Stuart y al adorable y pequeño Bob en la búsqueda de un nuevo amo malvado al que seguir junto a todos sus hermanos y en una convención de súper villanos encuentran a Scarlet Overkill, la primera súper villana femenina del mundo.
Viajando desde la Antártida hasta el Nueva York de los años 60, los Minions acaban en el Londres actual donde tienen que hacer frente a su mayor reto: salvar a toda la raza de Minions que quieren aniquilar.

Publicado en - Titulares -, Crítica de CineComentarios (0)

Gobierno concretó acuerdo de precios: incluye 1.500 variedades de 300 productos

El Ministerio de Economía y Finanzas y representantes de distintas gremiales comerciales acordaron este juevesmantener el precio de alrededor de 300 familias de productos de la canasta de consumo que incluyen 1.500 variedades por espacio de 60 días. El acuerdo está sujeto a que el dólar se mantenga a los niveles actuales. Con esta medida el gobierno busca mantener el empuje de inflación que en los últimos doce meses a junio se ubicó en 8,53%.
“Tanto las cámaras empresariales, como los importadores y los grandes superficies minoristas en general están dispuestos a hacer un esfuerzo en conjunto para que la población del Uruguay no sufra el flagelo de la inflación. Esto lo que hace es garantizar que la población por un período de tiempo va a tener la seguridad de que va a hacer las compras y no va a tener aumentos”, dijo el presidente de la Cámara de Industrias, Washington Corallo. El acuerdo es voluntario y estará vigente a partir de las próximas horas.
ANALISTAS LO
CONSIDERAN
POCO EFECTIVO
En un escenario de dólar al alza y con el fantasma de una inflación de dos dígitos que de nuevo asoma en el horizonte, el gobierno busca reeditar un acuerdo de precios como lo hizo a principios de 2014. Analistas económicos consultados por El Observador indicaron que la medida tendrá efectos en el corto plazo, pero la ven “poco efectiva” para el combate de la inflación en el largo plazo. Las gremiales del comercio comenzaron a elaborar una propuesta, pero advierten que el pedido del gobierno “es muy difícil” de cumplir, tomando en cuenta la suba del tipo del cambio y el reciente ajuste en los precios de los combustibles

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

María del Carmen Maidana Videla. Falleció el 29 de julio de 2015. Edad: 80 años. Casa de duelo: Treinta y Tres 2186. Velatorio: Brasil 731- sala 2. Sepelio hoy hora 9:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Zulma Antonia Carpanessi Fontes. Falleció el 29 de julio de 2015. Edad: 98 años. Casa de duelo: Treinta y Tres 397. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Marcelo Bonilla participó en el reciente Plenario Nacional del Frente Amplio

Participó recientemente en el Plenario Nacional del Frente Amplio en Montevideo. Con el dirigente socialista de Bella Unión, Marcelo Bonilla, quien acudió a la instancia como delegado nacional por las Bases, conversó este corresponsal. Nos dijo: “En el comienzo estuvimos participando del Plenario Nacional, pero donde debo destacar que hubo jornadas previas en cada departamento, donde cada delegado nacional consultó a la fuerza política sobre cuáles posturas asumirían a la hora de tomar determinadas posiciones. El primer tema que se abordó en el Plenario fue la evaluación del ciclo electoral que cumplimos tanto en octubre, noviembre y mayo.
El segundo tema que se trató fue el de la continuidad o no del equipo que está al frente de nuestra fuerza politica, es decir, la presidencia de Mónica Xavier junto a los tres vicepresidentes y el secretario político. Quiere decir que no es solo la figura de Mónica sino que es el equipo completo que debería continuar o no. El tercer punto fueron los casos elevados al Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio, donde a lo largo de varios meses estuvo analizando caso a caso, donde se recomendó ciertas tomas de decisiones.
El caso más notorio que salió a luz fue el caso de Alfredo Silva, el exdirector de ASSE. No se pudieron considerar los puntos segundo y tercero ya que se votó un cuarto intermedio a iniciativa del compañero Rafael Michelini que es uno de los vicepresidentes para dentro de 15 días volver a retomar el Plenario Nacional para considerar el tema del equipo y del Tribunal de Conducta Política”.
EL CASO DEL EXALCALDE
WILLIAM CRESSERI
FUE ARCHIVADO
La conducta del exalcalde frenteamplista quien en un mismo período de gobierno cambió de partido, fue elevado en su momento al Tribunal de Conducta, pero ahora fue archivado. Bonilla señaló al respecto: -“Dentro del paquete de casos que tenía para analizar el Tribunal, había sido puesto a consideración en el mes de febrero el caso del exalcalde de Bella Unión, William Cresseri. Como no tuvo quórum necesario para ser considerado en febrero para tener una resolución para este plenario, teniendo en cuenta los acontecimientos posteriores este caso se votó en el comienzo del plenario, dado que tanto Cresseri como otros, ya no pertenecen a la fuerza política Frente Amplio. Es indudable que no se podía dar un dictamen si estas personas ya no pertenecen a nuestra fuerza política. Por tanto automáticamente se ha pasado al archivo estos casos de Cresseri y otros de Bella Unión”.
EVALUACIONES
ELECTORALES
Con relación a las evaluaciones electorales últimas, señaló: -“Se evaluó el ciclo electoral como muy positivo referente a las elecciones de octubre y noviembre, donde el Frente Amplio es gobierno nuevamente por tercer periodo consecutivo. Luego hubo un análisis más detallado sobre las elecciones departamentales, donde el Frente Amplio pudo retener su gobernabilidad en algunos departamentos, conquistar nuevos y en otros casos como Artigas, Maldonado y otros donde se perdió. Cada Departamental presentó un análisis puntual dado que realizaron luego de las municipales un plenario departamental o asambleas. ¿Qué ha pasado en Artigas? Como delegados tanto Leandro dos Santos como yo no pudimos presentar una evaluación formal escrita como departamental de Artigas ya que desde el pasado 10 de mayo el Frente Amplio a nivel departamental no ha realizado una evaluacion formal tanto de la elección departamental como las elecciones en los tres municipios del departamento. Por tanto la Departamental del Frente Amplio de Artigas no presentó una evaluación en este Plenario Nacional”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Cuesta analizar formalmente cuando se pierde

Tras la inesperada derrota del Frente Amplio en el departamento de Artigas a manos del Partido Nacional, la desazón ganó a la izquierda toda de nuestro departamento. Tal es así, que luego del 10 de mayo, que fue cuando se realizaron las elecciones departamentales, el Frente Amplio de Artigas no realizó ni plenario ni asamblea para analizar formalmente y por escrito lo sucedido. Esto quedó al descubierto en el reciente Plenario Nacional de Frente Amplio realizado en Montevideo donde los dos delegados tanto Marcelo Bonilla de Bella Unión como Leandro dos Santos de Artigas no pudieron presentar ningún análisis hecho por el Plenario o Asamblea Departamental sobre la derrota de la izquierda. Es que hasta ahora a los partidos, grupos y sectores que se agrupan en el Frente Amplio de Artigas está costando comprender, entender, digerir, de como teniendo todo para ser reelectos, se perdió. No es fácil cuando jugando a caballo ganador por más de dos cuerpos, de la nada aparezca el ganador. El golpe ha sido realmente fuerte, diríamos fuertísimo, inesperado por no pocos, por no decir por toda la izquierda artiguense. Ni ganas ha quedado luego del 10 de mayo de sentarse a analizar de forma oficial elaborando un informe precisamente para presentarlo en el plenario nacional.
El análisis del Frente Amplio de Artigas faltó a la cita. Sin dudas que hay que estar preparados para estos golpes. Nunca ir en fija.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Asamblea de retirados policiales de Bella Unión

La Asociación Civil de Retirados y Pensionistas policiales de Bella Unión (ACIRPPOBU), institución que preside Anelio Ribeiro y tiene como secretario a Blas Ariel López Pintos, viene convocando a sus socios a una asamblea ordinaria a realizarse el domingo 16 de agosto. La misma se llevará a cabo en su sede social ubicada en calle Saúl Facio casi Casimiro Soto, a partir de la hora 11,30 con el siguiente: Memoria y balance anual, renovación de las diferentes comisiones como lo establece el estatuto.
Se invita a los socios que tengan una antigüedad mayor de doce meses a presentar listas para conformar las diferentes comisiones. Al finalizar la asamblea se compartirá un picadillo con refrescos.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Universitario monarca en Sub 16 (Preinfantiles) y Sub 20 (Juveniles)

Sin dudas, y luego de haber observado lo que fueron las finales disputadas en las categorías Formativas del básquetbol salteño, quedó claro que a cada cruce definitorio llegaron los mejores. Verdaderos “partidazos”, los que se pudieron disfrutar en la definición del “Salteño” en Formativas en cada uno de los cruces, más allá de que en el caso de Juveniles (Sub 20), la categórica victoria, por lo abultado de la diferencia a favor del rojo de la “U” ante Ferro Carril, quizá mostró una diferencia impensada previo a la disputa del tercero y definitivo.
Pero de todas formas y no solo por los partidos, sino por el marco de público que acompañó en cada uno de los escenarios donde se jugaron dichos compromisos finales, dejando en claro que bien puede ser esta una linda postal para lo que se viene en el inicio de la temporada en primera división (Mayores), la que inicia el próximo lunes 3 de agosto, con la disputa de la primera fecha del torneo “Preparación”
En la jornada del pasado miércoles a la noche en el gimnasio de Universitario, el local enfrentaba en dos categorías los compromisos definitorios. En división Sub 16 (Infantiles), la victoria correspondió al rojo de la “U” en cifras de 72 a 70, tras disputar un juego con cierre “electrizante”, y a segunda hora el gran choque esperado en categoría Juveniles (Sub 20), donde también el equipo local en este caso “apabulló” al “franjeado” Ferro Carril con un contundente y lapidario marcador final de 80 a 47, para de esa forma también obtener Universitario el título en la categoría mayor del básquetbol en Formativas.
Anoche jugaban en categoría Sub 14 (Pre infantiles), el tercero y definitivo los equipos del Atl. Juventus y Salto Uruguay en cancha del primero, para de esa forma conocer al último campeón de la temporada del “Salteño” en las divisiones menores de nuestro básquetbol.
Formativas trofeos
Esto se dijo y se reiteró en varias reuniones del Consejo Superior de la L.S.B
Cada campeón recibirá su trofeo y medallas en un evento organizado para tal fin por la L.S.B
A veces, cando se está presente en el lugar donde suceden los hechos, se puede cometer el error de mal informar, y sin dudas en la mayoría de los casos, se escucha mal, y se repite peor. Desde hace ya varias reuniones atrás del Consejo Superior, se informó por parte de la dirigencia de la L.S.B encabezada por su presidente Rodrigo Lagrteca, y el vice Roberto Sevrini a los delegados de las seis instituciones, que los campeones “Salteños” en cada categoría de Formativas recibirá el trofeo correspondiente al título logrado y a su vez cada jugador integrante del plantel en cuestión recibirá una medalla que reconocerá su logro. Todo esto se realizará en un lugar a convenir y con la presencia de todos los campeones, todo organizado por la L.S.B, por este motivo los chicos no recibieron sus trofeos una vez finalizada la serie en cada una de las categorías…nos pareció estaría bueno repetir la información y aclarar acerca del porque los “gurises” no han recibido los trofeos postpartido… por si acaso.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Serie Final: Todos los resultados

Categoría Sub 14 (Preinfantiles)
Partido Nº 1: Atl. Juventus (78) – Salto Uruguay (64)
Partido Nº 2: Salto Uruguay (49) – Atl. Juventus (45)
Partido Nº 3: Salto Uruguay (49) – Atl. Juventus (60)

Campeón: Atl. Juventus

Categoría Sub 16 (Infantiles)
Partido Nº 1: Universitario (71) – Atl. Juventus (84)
Partido Nº 2: Atl. Juventus (59) – Universitario (71)
Partido Nº 3: Universitario (72) – Atl. Juventus (70)
Campeón: UNIVERSITARIO

Categoría Sub 18 (Cadetes)
Partido Nº 1: Ferro Carril (60) – Círculo Sportivo (59)
Partido Nº 2: Círculo Sportivo (83) – Ferro Carril (50)
Partido Nº 3: Ferro Carril (69) – Círculo Sportivo (71)
Campeón: CÍRCULO SPORTIVO

Categoría Sub 20 (Juveniles)
Partido Nº 1: Universitario (63) – Ferro Carril (55)
Partido Nº 2: Ferro Carril (75) – Universitario (83)
Partido Nº 3: Universitario (80) – Ferro

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro Carril vs Nacional abren el lunes 3 de agosto la 1ª fecha

Tal cual lo fijado hace ya varias reuniones atrás del Consejo Superior de la L.S.B, este próximo lunes se inicia la primera fecha del campeoanto “Preparación” en categoría mayores, dando inicio a al temporada oficial del básquetbol en primera división.
Sin dudas una gran expectativa ha generado el inicio de dicha competencia, donde como hemos informado oportunamente en estas páginas, con el retorno de Nacional a la competencia (no participó en la temporada anterior en 1ª división) esta vez sí, tendrá la participación de los seis equipos inscriptos en la Liga Salteña de Básquetbol
Para la forma de disputa en la presente temporada 2015 del básquetbol en categoría “Mayores”, el campeonato se jugará en cuatro fases, la primera será el torneo “Preparación” (una sola rueda todos contra todos donde el ganador se adjudicará un punto para la siguiente fase), la segunda el “Salteño” todos contra todos régimen local – visita, la tercera ya con el campeonato dividido entre los tres de arriba (1º, 2º, y 3º), y los tres de abajo (4º, 5º, y 6º), de donde saldrá el cuarto equipo clasificado para la instancia semifinal. Luego la serie de Play Offs semifinales entre los cuatro mejores, de donde saldrán los dos finalistas de la temporada 2015 del básquetbol a nivel local.
Primera fecha del torneo “Preparación”
Liga Salteña de Básquetbol
Categoría “Mayores” (Primera división)
1ª Fecha:
Lunes 3 de Agosto
Hora de comienzo: 21,00 Hs
Árbitros: ( a designar)
FERRO CARRIL vs NACIONAL
Martes 4 de Agosto
UNIVERSITARIO vs SALTO URUGUAY
ATL. JUVENTUS vs CÍRCULO SPORTIVO
Nota: Los equipos nombrados en primer término, oficiarán de locales en todos los casos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Así no podemos seguir, algo hay que cambiar

En un día no habitual, la divisional “B” se reunió anoche para fijar los escenarios para jugar el venidero domingo la fecha 16 del Acumulado.
Esta situación se dio en virtud del partido que jugaron el miércoles Universitario y Salto Nuevo lo que también obligó a la gente de la “A” a reunirse anoche.
ASÍ JUEGAN.
Domingo 2 de Agosto 2015.
DEPORTIVO ARTIGAS
Quinta Avenida – Deportivo Artigas
Hindú – Fénix
HUMBERTO FORTI.
Parque Solari – Florida
San Eugenio – Sud América.
CARLOS AMBROSONI.
Almagro – Hindú.
Albion – Palomar.
ALGO HAY QUE CAMBIAR
Por otras razones, fueron a la reunión de la “B” tres Neutrales de la “A”. El encuentro sirvió para intercambiar ideas sobre algo que se maneja desde hace algún tiempo. La “B” pierde en la faz económica fecha a fecha. Unanimidad de que algo hay que cambiar. Se barajaron posibilidades, se tiraron sobre la mesa varias ideas, todo esto llevó a que se estipulara un nuevo encuentro con delegados y Neutrales de las tres divisionales. Por unanimidad se entendió que es de vital importancia que la A y B no jueguen el mismo día y a la misma hora como se hace ahora. Gana espacios de que la “B”, el año que viene, haga su torneo salteño en verano y en horas nocturnas.
RESERVAS
La misma fecha, la que no pudo cumplirse la semana anterior. Recordemos los detalles y resultados.
ALMAGRO
Fénix (P) Deportivo Artigas (A)
Almagro (0) Albion (2).
NICOLA FIRPO
Palomar (4) Florida (1)
Dublín Central (0) Hindú (8)
PARQUE POLICIAL
San Eugenio (A) Quinta Avenida (P)
Sud América (0) Parque Solari (0).
FECHA SUSPENDIDA.
Un club propuso suspender ahora toda la actividad en el torneo de Reservas. No hubo mayoría y se fijó fecha para el sábado.
Pero, al cierre de la reunión llegó un comunicado del Colegio de jueces que no tienen arbitros para el sábado. Por lo tanto, la fecha de Reservas para el sábado fue SUSPENDIDA.
SANCIONADOS
Simón Cardozo (D.A) 1, Diego Satler (Deportivo) 1, Crístian Ramos (Hindú) 3, Cristian González (S Eugenio) 1, Gualberto Alvez D.T (Fénix) 3 partidos.
NUMEROS del DESCENSO
Florida 0.81, Quinta Avenida 0.94, Parque Solari 1.10, Albion 1.32, Palomar 1.33, San Eugenio 1.35, Sud América 1.43, Hindú 1.59, Deportivo Artigas y Dublín Central 1.60, Almagro 1.73 y Fénix 1.89 de punto.
NO FIJÓ LA “C”
Vale acotar que la divisional “C” sigue con los problemas de documentación en algún club. Por lo tanto tampoco habrá actividad para este venidero sábado.-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En Nacional, Universitario y Ceibal: a 14.15′ y 16 horas

Es lo que el lector quiere saber. Porque ayer a la noche, levantándose el Cuarto Intermedio del Consejo Superior, el fin clave fue ese. Definir la primera fecha de la segunda rueda en la “A”, tras la composición de las dos series.
EN LA 1, con Nacional, Ferro Carril, Salto Uruguay, Progreso, Tigre y Chaná.
EN LA 2, con Gladiador, Universitario, Salto Nuevo, River Plate. Ceibal y Saladero.
Tras cada club adjudicarse un número, una manera de ir explorando el tiempo que vendría.
1-Nacional 2- Salto Uruguay 3- Progreso 4-Tigre 5-Chaná 6-Ferro Carril (En la 1).
1-Ceibal 2-Gladiador 3-Universitario 4- River Plate 5-Saladero 6-Salto Nuevo (En la 2).
A LA HORA DE
LOS PARTIDOS
Una manera de ir directo al grano, con la fijación de los partidos y cada doble jornada en los tres escenarios a saber.
CANCHA DE NACIONAL
Hora 14: Chaná vs Ferro Carril.
Hora 16.15′: Nacional vs Salto Uruguay.
PARQUE RUFINO ARAÚJO
Hora 14: Saladero vs Salto Nuevo.
Hora 16.15′: Ceibal vs Gladiador.
CANCHA DE UNIVERSITARIO
Hora 14: Progreso vs Tigre.
Hora 16.15′: Universitario vs River Plate.

Es del caso puntualizar, respecto a los nuevos horarios que regirán a partir del domingo. Preliminar a las 14 horas y partido de fondo, 16.15 hs. Media hora de paréntesis, entre uno y otro. Regirán los mismos valores en el precio de las entradas. Tras las cinco fechas, la hora de los play off, desde el momento que más allá de las series, se prolongará el Acumulado. Luego se conformarán las llaves mano a mano para los play-off, el segundo equipo con el séptimo; el tercero con el sexto y el cuarto con el quinto. Los ganadores a la liguilla. Para los restantes cinco equipos habrá llegado el final de la temporada. El vencedor del Acumulado, será el primer clasificado a la liguilla final.
CON TODO EL CALENDARIO
Serie 1
Primera fecha: Nacional vs Salto Uruguay; Tigre vs Progreso; Ferro Carril vs Chaná.
Segunda fecha: Progreso vs Nacional; S. Uruguay vs Ferro Carril; Tigre vs Chaná.
Tercera fecha: Nacional vs Tigre; Chaná vs S. Uruguay; Ferro Carril vs Progreso.
Cuarta fecha: Chaná vs Nacional; S. Uruguay vs Progreso; Tigre vs Ferro Carril.
Quinta fecha: Ferro Carril vs Nacional; S. Uruguay vs Tigre; Progreso vs Chaná.

Serie 2
Primera fecha: Ceibal vs Gladiador; Universitario vs River Plate; Salto Nuevo vs Saladero.
Segunda fecha: Universitario vs Ceibal; Gladiador vs Salto Nuevo; River Plate vs Saladero.
Tercera fecha: Ceibal vs River plate; Saladero vs Gladiador; Salto Nuevo vs Universitario.
Cuarta fecha: Saladero vs Ceibal; Gladiador vs Universitario; River Plate vs Salto Nuevo.
Quinta fecha: Salto Nuevo vs Ceibal; Gladiador vs River Plate; Universitario vs Saladero.

LA NOCHE DE LAS
174 ENTRADAS
Lectura del formulario del partido que el miércoles a la noche jugaron en el Parque Dickinson y complementando la séptima fecha de la primera rueda, Universitario y Salto Nuevo. El total de entradas vendidas se situó en 174 y por todo concepto la recaudación alcanzó los $ 17.220.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El gobierno de la chatura

El predilecto e irrenunciable dictado de los números. Con la tabla de posiciones no puede. Mueren las palabras y los conceptos se tornan huecos. Es entonces, cuando surgen conclusiones de la primera rueda que pasó y esos 33 puntos disputados por cada equipo en la divisional “A”. Un aspecto es terminante: de los 12 equipos involucrados, UN TOTAL DE SIETE (7), acumularon menos del 50% de los puntos disputados. Solo cinco superaron esa barrera. Se trata de Nacional (25), Gladiador 22, Ferro Carril 20, Universitario 19 y Salto Uruguay 17. Por debajo de esa línea, afloran los que han cimentado una irregularidad manifiesta: Salto Nuevo 15, River Plate y Progreso 13, Chaná 11, Ceibal 9, Tigre 8 y Saladero 6. Esos últimos 7 equipos ganaron un máximo de 4 partidos: River Plate, Progreso y Salto Nuevo. Doble caso patético: Ceibal y Tigre, quienes se adjudicaron solo una victoria.
En tanto 4 (el 33%) de los 12 equipos, plasman menos de un gol por partido. La adversidad golpea a River Plate (10), Ceibal (9), Tigre (8) y Saladero (3). De los 12 en tanto, solo 3 superan los 20 goles: Nacional 26, Gladiador 23 y Ferro Carril 20.
A varios niveles, una temporada con más sombras que luces. O el gobierno mismo de la chatura. No hay dudas en que los números suenen a rajatabla. Contra ello, no se puede.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

«La mística que fue perdiendo»

No tantos años atrás, cuando HÉCTOR RUBEN «Pipo» RODRÍGUEZ, alertó en un reportaje aparecido en EL PUEBLO, que «en los últimos años Ceibal fue perdiendo aquella mística que apareció ni bien ascendimos en 1992 y ya al año siguiente jugamos la final frente a Universitario.» Quien fue jugador, dirigente y Director Técnico de Ceibal, pateaba los tarros, «porque fue una mística especial. De barrio y de familia. Era todo un pueblo de Ceibal detrás del equipo y no me olvido cuando en los años 90 fuimos a jugar contra Nacional de Tacuarembó de visitantes y metimos 7 ómnibus de gente».
En aquel partido la hinchada de Ceibal copó la tribuna principal del Estadio «Ing. Raúl Goyenola». En la cancha, el equipo resultó lo que fue: lección de fútbol y goles, 3 a 1 y avance a la fase siguiente. En Nacional, alistaba el riverense Walkir Silva, Campeón de la Copa Libertadores e Intercontinental en el año 1982.
Ante la crisis deportiva de Ceibal, cuentan que en la propia sede días pasados, se rescató aquellas reflexiones del «Pipo» Rodríguez en el diario, a propósito de la mística. Incluso, uno de esos parroquianos, solicitó un lápiz y un papel, para anotar los nombres de aquellos jugadores que llegaron al club en los últimos años. Una manera de interpretar una parte de la realidad en Ceibal: la postergación de los jugadores de la cantera.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

«Que no se olviden que en los 90, les dimos de comer a todo el fútbol salteño»

Hay quienes en Ceibal, coinciden: «Cuando se fue “Padilla” González, también tenía que haberlo hecho Rony Costa. Si el mando de “Padilla” había sufrido un desgaste, Rony terminó siendo parte de esa situación». Sin embargo, determinadas voces apuntaron en otra dirección, como para explicar el caso, «desde el momento que una buena mayoría de los jugadores tenían onda con Rony Costa».
Por eso, le reclamaron en buen romance la continuidad. La Comisión Directiva acumuló voluntades para ampararlo, «para evitar partir de cero». Claramente, la apuesta por el DT fue real, por más que algunos puntuales referentes de la causa ceibaleña (no directivos), enfatizaban en que tras el alejamiento de Ruben González, «debía llegar alguien identificado con el club». La situación no fue variando. La postergación del equipo en la tabla. Lejos del protagonismo. En la pasada fecha, Ceibal tocó fondo, cuando en su propia cancha resignó los tres puntos ante Tigre. No fue una derrota más.
BIEN EN LAS RAÍCES DEL
SENTIMIENTO CEIBALEÑO
El hincha tiró la bronca. Las voces-cánticos no faltaron y más de un cuestionamiento frontal cuando concluyeron los 90′ de juego, que marcaron el final de ciclo de Rony Costa.
Los dirigentes buscaron apelar a las raíces afectivas de Ceibal, por eso el elegido no fue otro que EDGAR DE FREITAS, mientras el vicepresidente, Álvaro «Toquera» Martínez, se sumará como socio de conducción.
La plana directriz no dejó de sembrar de frases la semana que va finalizando. Una de ellas, para quienes suponen que Ceibal no tendrá incidencia en el tiempo que vendrá.
«Que no se olviden que en la década de los 90, les dimos de comer a todo el fútbol salteño. Las recaudaciones que generaba Ceibal, poco menos que mantenían el equilibrio financiero de la Liga. Y estos jugadores a eso lo deban saber, para que entiendan el valor de esta camiseta».
«NO HAY VUELTAS;
GANARLE A TODOS»
Tanto el nuevo mando como los dirigentes, confluyen en esa razón de ausencia prolongada que supone Pablo González. «Nos quedamos sin 20 goles», proclaman, mientras admiten que los delanteros incorporados el año pasado por ejemplo, no rentabilizaron: Martín Bordenave, Denis Ferreira y Diego Medina. A tal punto que los tres se fueron. En Ceibal prolongan la espera medida en goles de Nicolás «Mono» Pereira, en tanto no falta la consigna: más compañía a George dos Santos. ¿Pero quiénes?
La semana pretende resultar clave «para que el plantel se junte y se fortalezca». Más allá del rival toque, la convicción: «No hay vueltas; ganarle a todos».
No alistará Fabio Rondán, a consecuencia de la lesión que padece. Ya hoy viernes, con los 11 a resolver. Diálogos de dirigentes con hinchas han sido puntuales, a los efectos de aliviar la tensión y recuperar la mística del aliento. La ubicación de Ceibal en la tabla, obliga a la duda. Cimbronazo a partir de los 9 puntos al cabo de la primera rueda, solo superando a Tigre (8) y Saladero (6). No deja de impactar la insuficiencia a la hora del gol: 9 en 11 partidos. Después de Tigre (8) y Saladero (3), el menos ejecutor en la «A».
El pasado no deja de ser añorado. Como ese 2013, de la verdad consagrada. Y con etiqueta de Ceibal.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ellos, los colados

Volvió a plantearse la misma situación, como en no pocas tardes en que se jugó fútbol tanto en la «A» como en la «B». Pero sobre todo, a nivel del círculo superior. Son quienes ganan la parte superior de los muros, para introducirse en los escenarios…sin pagar la entrada. El miércoles a la noche en el Dickinson, la comprobación al canto, cuando hinchas de Salto Nuevo olímpicamente se colaron por el sector del este, en medio de total impunidad. Cuando se producía el hecho, un integrante de la seguridad privada, expuso su punto de vista a cronistas de EL PUEBLO. «Solo un grupo de choque podría frenar esto. Nosotros no, porque además no es nuestra función ni estamos preparados para esto». Funcionarios de la Liga Salteña de Fútbol apostados en el sector, como asimismo directivos de Salto Nuevo observaron el hecho. Saben a regañadientes que en caso de denuncia, el club afrontará los costos de aquellas entradas de aquellos que no la pagaron.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

OFI de semifinales y los salteños al margen

En la fecha pasada a nivel de la Organización del Fútbol del Interior, la citación de una cuarteta de jueces de la Liga Salteña de Fútbol, lo que en buen romance, hirió el esquema “naranjero”, si del fútbol doméstico se trata. Ahora con la mira en los partidos de ida en semifinales, sin salteños a escena. Wanderers de Artigas y Río Negro de San José, más Nacional de Florida y San Carlos de San Carlos. En el caso de los bohemios de la frontera, con un salteño que retornó a la condición de titular: Joaquín “Coqui” Burutarán. De última, Wanderers apartó del camino a los sanduceros de 18 de Julio de Porvenir (Paysandú). Fue el equipo que además eliminó a Universitario de Salto. Los rojos de todas maneras, alcanzaron lo que pretendían: ser uno entre los 16, para asegurar su presencia en el Torneo de la Liga Mayor 2016.
DE PARTIDO EN PARTIDO
LLAVE 1
WANDERERS (ARTIGAS) – RÍO NEGRO (SAN JOSÉ)
Domingo 2 Agosto Hora 15:30; Estadio “Matías González” de Artigas; Árbitros de Tacuarembó Capital: Néstor Coelho (Central), Héctor Duarte y Wilson Sanguinetti (Asistentes), Oscar Camargo (Cuarto Arbitro). (en caso de lesión del árbitro central, lo sustituye el Sr. Oscar Camargo). Veedores de OFI Sres. Consejeros Ruben Sosa y Fernando Rodríguez Sotto.
LLAVE 2
NACIONAL (FLORIDA) – SAN CARLOS (SAN CARLOS)
Domingo 2 de Agosto Hora 15:30; Estadio “Campeones Olímpicos” de Florida; Árbitros de San José Interior: Jesús Castro (Central), Luis Medina y Luis Maciel (Asistentes), William de Groote (Cuarto Arbitro). (en caso de lesión del árbitro central, lo sustituye el Sr. William De Groote). Veedores de OFI Sres. Consejeros Cnel. Ney Irigoyen y Luis Fabiani.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El inadmisible patoterismo

Escenas de tensión y rispideces se vivieron anoche, próximo a la hora 19,30 frente a la Intendencia de Salto, cuando un grupo de funcionarios municipales, ingresados por designación directa o a cargos de confianza durante la administración del Partido Colorado, increparon al intendente Andrés Lima, reclamándole por la permanencia en el trabajo.
A pesar de las recriminaciones Lima optó por no responder a los agravios y recriminaciones y fue retirado del lugar cuando un vecino de la zona, que observó lo que pasaba, le invitó a subir a su automóvil en el que viajaba junto a su esposa y un bebé, para retirarse del lugar. El automóvil, cuyo conductor el intendente dijo luego a EL PUEBLO, que no le conocía, fue blanco de una bolsa de residuos dirigida desde los manifestantes. ¡Lamentable!

Publicado en - Destacados, - Titulares -Comentarios (14)

Avistamiento de meteorito también en Salto

El avistamiento de un meteorito, desde Río Grande del Sur, en Brasil hasta el centro de Argentina, pasando por el cielo uruguayo, causó sorpresa en la región. No se tenía conocimiento de que se registraría esta irrupción, cuando alrededor de las 21 horas, un objeto alargado con una “cola” de luces de múltiples colores  predominando el verde y de importantes dimensiones pasó hacia el este, según comentaron a EL PUEBLO, quienes le avistaron, como lo muestra la toma gráfica captada por el fotógrafo de este diario. Tanto en Argentina como en Brasil se señaló que se trataba de un meteorito.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

“Apriete”

Un grupo de funcionarios municipales, que ingresaron durante el anterior gobierno departamental como funcionarios de confianza o por designación directa, acompañado por ediles y dirigentes del Partido Colorado, realizaron una manifestación anoche frente a la Intendencia y al salir del intendente Lima tras finalizar su jornada, decidieron realizarle un “apriete” a viva voz reclamándole su permanencia en los cuadros de la Intendencia. En la fotografía un momento del incidente.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (7)

Un legado del Arquitecto César Rodríguez Musmanno a la Policía Nacional

El local de la Sub-Comisaría Termas del Arapey del Departamento de Salto cuenta con una intervención de Arte Público: un mural de piedras construido en el año 1966 por el Arquitecto y artista plástico, César Rodríguez Musmanno
Historial
Musmanno se desempeñaba como Director de Obras de la Intendencia de Salto y dirigiendo refacciones en Termas de Arapey, accede a colaborar en la reconstrucción del edificio de la Sub-Comisaría, que hasta ese momento era unArquitecto Artista Plástico César Rodriguez Musmanno precario rancho; desde los planos, material y sumando el mural de piedras en la fachada; formando parte del edificio e integrándose a las actividades de la Policía Turística.
Promoviendo de esa forma la intercomunicación con el entorno social, objetivo primordial del arte público. La Comisión Popular pro Termas de Arapey llevó adelante el proyecto con el apoyo de la Intendencia de Salto y en forma colectiva con muchos vecinos; formando así parte del circuito cultural y representando un aspecto integrado al circuito de turismo termal.
El mural
La obra tiene medidas de 9 metros x 2.50 metros, se usaron piedras calizas del Queguay (Paysandú), basalto negro del Río Arapey y areniscas rojas de la zona; asentadas con mortero de arena portland sin junta aparente. Y las oficinas fueron construidas recostadas al mural.
Concepción de arte público
Entrevistado el artista manifestó: “que se denomina así cuando las obras están destinadas a todas las personas, desde un niño a un anciano, y buscan producir reacciones y emociones al observador, no se hacen para colgarse en museos, sino para que interactúen en espacios públicos, o sea donde se pueda interactuar. En este caso, el local de la Sub-Comisaría, representando al Instituto Policial, como fuerza del orden, al ceder espacio en su edificio también se integra al medio e interactúa. Por ello el concepto de que arte público es arte democrático”.
Fuerzas del orden, turismo, arte y cultura
El personal de la Sub-Comisaría dependiente de la Seccional 8va de Policía, tiene la misión la seguridad del Centro Termal con visitantes durante todo el año, reforzándose en recursos humanos en Carnaval y Semana de Turismo cuando las termas alberga unas 10 mil personas.
Rescatar en la memoria y difundir el mural en coordinación con las Direcciones de Turismo y Cultura de la Intendencia de Salto, incluyéndolo en el circuito de atractivos, permitiría cumplir el concepto al principio expresado de interactuar con el medio, lográndose la aproximación del Instituto Policial al público, con aporte desde lo institucional a lo artístico y cultural, terrenos no específicos pero si consecuentes de la Policía en el terreno de la convivencia ciudadana.
Reconocimiento al artista
En Termas del Arapey se han remodelado baños y vestuarios de la piscina deportiva y restaurado los murales de José “Pepe” Echave y Leopoldo “Gallego” Nóvoa, obra que fuera coordinada por el Arquitecto César Rodríguez Musmanno en el año 1964, con asistencia del Arquitecto F. Lucas Gafreé.
Hoy desde las filas uniformadas, las nuevas generaciones debemos valorar este legado y renovar el compromiso de reconocimiento y agradecimiento hacia el artista por su trayectoria y aporte al quehacer socio cultural del Departamento. Pero más aún por contribuir con obras “de corazón” en los pilares que el Instituto Policial va forjando con el pasar del tiempo.
Colaboración para EL PUEBLO de: Comisario Francisco Alves. Oficina de Policía Comunitaria. Jefatura de Policía de Salto.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El derroche factible de evitar

OSE anunció que desde ayer miércoles y hasta nuevo aviso, queda prohibido el uso de agua potable para riego, lavado de veredas, patios exteriores, vehículos y llenado de piscinas en los departamentos de Montevideo, Lavalleja, Florida, Canelones.
La medida se basa en la sequía que está afectando el país, determinando un continuo descenso de los embalses, ríos y arroyos que sirven como fuente de agua potable a las poblaciones de la región.
A efectos del cumplimiento de las disposiciones precendentes, la empresa estatal ha dispuesto el monitoreo permanente de la situación por medio de inspectores que recorrerán la zona afectada por la medida y notifricarán de las infracciones antes de proceder a las sanciones establecidas.
La medida es oportuna y razonable. Vale decir nadie se podría oponer conscientemente a esta decisión, en cuanto es tomada para evitar que falte el agua potable para los fines esenciales de salud y la higiene humana.
Lo que parece contradictorio es observar como en otras partes del país en este tema se derrocha agua, como en el caso de Salto donde las fuentes de las plazas públicas siguen derrochando miles de litros de agua e incluso a diario se observan derrames de agua por la calles de la ciudad.
Es agua desaprovechada o sub utilizada y en alguna medida.
La propia naturaleza nos enseña que los recursos naturales están todos conectados conformando un ecosistema en el que es imprescindible que todos asumamos una conducta acorde para la preservación de estos recursos.
El agua es un elemento vital y sólo si un día llegara a agotarse o arruinarse por completo tomaremos conciencia de su importancia como generadora de vida. Tanto es así que lo primero que se trata de establecer en la búsqueda de nuevos planetas si disponen de agua, porque es sabido que sin agua no hay vida.
En nuestros días lo habitual es el derroche, la mala utilización y la denigración de los recursos naturales que cada vez más aceleradamente van siendo arruinados.
Esta realidad afecta también por obvias razones al agua y en especial al agua dulce de ríos, arroyos y cursos subterráneos.
Precisamente ayer ene stas columnas alertábamos una vez más del tremendo daño que provoca el exagerado uso de los plásticos, comenzando por las bolsitas que pululan en el ambiente.
El agua no escapa a esta realidad, porque todos los cursos de agua son tomados como basureros y continentes de los deshechos humanos, entre ellos las bolsitas de plásticos.
Es más, por lo menos algunas de las medidas adoptadas por OSE, como lavado de vehículos deberían de ser permanentes, porque no son imprescindible de hacer con agua potable.
Ojalá asumamos el problema y tomemos las medidas correspondientes para reencauzarlo, antes que sea demasiado tarde.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La Plaza Artigas es el principal espacio…

La Plaza Artigas es el principal espacio público del departamento y durante las 24 horas del día tiene visitantes que colman en el lugar. En los últimos tiempos la misma está habitada preferentemente por jóvenes, por lo general estudiantes tanto liceales como universitarios, éstos últimos venidos de otros departamentos, que pueblan el lugar.

Sin embargo, un lector advirtió algo que es importante. Ese importante espacio público se encuentra semi a oscuras. La mitad de las luminarias están quemadas y a esto debemos sumarle que las luces de las calles que la circundan no son muy buenas, por lo que poco iluminan. Las columnas de luces se pierden entre los pasillos internos de la plaza por lo tenue de su luminosidad y eso afea el espacio público.

A esto se le suma que los monumentos principales de la Plaza están a oscuras, ya que no hay luces que los iluminen, así como también está mal iluminada la fuente que embellece el lugar. En ese aspecto, el lector que se comunicó con este diario manifestaba su interés porque la nueva administración tomara cartas en el asunto, tanto en ese lugar como en otros de su misma naturaleza, con la intención de iluminar y hacer mejor habitables a los espacios públicos de Salto.

Faltan cestos de basura en diversos puntos de la ciudad, en las calles aledañas a Uruguay y en importantes avenidas, eso nos manifestaba una lectora que se comunicó con este diario, ya que dijo haber quedado azorada cuando vio a un grupo de adolescentes tirar bolsas de nylon y papeles en plena calle Brasil.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

“Artistas Unidos” presentará su 17ª Exposición en el próximo mes de septiembre en el Mercado 18 de Julio

El artista José Román Cuello anunció la 17ª. edición de la Exposición “Artistas Unidos” que se realizará el próximo 12 hasta el 16 de septiembre entre las 20.00 y las 22.00 horas (el horario aún no está definido).
Se trata de un grupo que se formó en el 2000 al ser convocados por José Román, artistas de diferentes disciplinas tales como la pintura, escultura, escultura en piedra, trabajos en hierro, artesanías y porcelana. El objetivo es dar a conocer el talento creativo local y divulgar los diferentes trabajos.
José Román mantuvo reunión con el Director de Cultura de la Intendencia de Salto, Maestro Jorge de Souza, con respecto a la intención de hacer exposiciones con mayor frecuencia, con el valor agregado de brindar talleres y el jerarca se mostró muy interesado en dicho proyecto y tenerlo en cuenta para más adelante.
A su vez realizar eventos invitando a los artistas de las diferentes localidades del departamento para que se conozca todo lo que se hace en los pueblos. La idea es de poder utilizar también las callejuelas interiores del Mercado 18 de Julio e invitar a academias de danza para sumar otro atractivo que invite al público a disfrutar de las más diversas expresiones del arte.
A su vez está previsto hacer cartelería para que la exposición pueda estar bien identificada para el acercamiento del público.
Los artistas que han sido convocados: Carmen Clames, Carolina Albernaz, Mónica Suárez, Antonio Perillo, Francisco Álves, Jorge Alcain, Ana Gaudín, Greiling González, Carolina Blanco, Pablo Berrutti, Ana Karina Vlaemink, Rafael Cabrera, Walter Monzón y Ruben Darío entre otros artistas que se irán confirmando.
Por otra parte se hará una especial invitación a las escuelas para que puedan recorrer la exposición y participar de talleres a fin de incentivarlos en el arte.
PERFIL DE JOSÉ ROMÁN CUELLO
Tal como señaláramos en ediciones anteriores, Román cultiva su arte desde muy niño, etapa donde ya dibujaba y mostraba su vocación por la pintura. Fue atravesando por diversas etapas dentro de la expresión y también se inició en la docencia, atendiendo talleres a nivel municipal, de reciclado y trabajo con materiales como el barro, yeso, acrílico y varios elementos no convencionales.
Si bien concurrió con algunos maestros, desplegó más que nada su capacidad de autodidacta.
“Siempre traté de expresar y demostrar el amor por lo que hago” resaltó en su momento.
Sus estilos son muy polifacéticos dentro de la pintura y últimamente se ha encontrado con mayor énfasis en el arte abstracto.
Dirige desde hace varios años un taller en el Centro Comunal de Salto Nuevo y dicta clases a un grupo de adolescentes.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Gremios locales de la Educación no quieren llegar a huelga por tiempo indeterminado, pero si la resuelven la acatarán

Las medidas gremiales previstas para este año en los sindicatos de la enseñanza llevarían a incumplir la meta del gobierno de alcanzar los 200 días de clases en el año, ya que el plan de movilizaciones planteados para hacer oír sus reclamos de obtener mayor asignación de recursos en el marco de la votación de la nueva ley de presupuesto quinquenal, así lo plantea.
En ese marco, el sindicato de funcionarios de Eneñanza Secundaria de Salto, AFESS, prepara sus movilizaciones aunque no está del todo de acuerdo con un paro por tiempo indeterminado como lo propusieron desde Montevideo.
Por lo tanto, la dirigente gremial y docente de Secundaria, Marcela da Col, dijo a EL PUEBLO que “si los 200 días son para tener a los alumnos en condiciones indecorosas y como sardinas en lata en las aulas, nosotros no estamos dispuestos a eso, no puede ser que por cumplir con normas internacionales estemos en esas condiciones”, remarcó.
Asimismo recordó un episodio ocurrido en las vacaciones del mes de julio en el Liceo Nº2, “Antonio Grompone”, del Cerro, donde cayó un rayo que provocó la pérdida de muchos equipos electrónicos en el centro educativo, como computadoras y faxes y afirmó que el liceo no cuenta con rubros como para poder recuperar todo ese material perdido.
A NIVEL LOCAL NO QUIEREN HUELGA POR TIEMPO INDETERMINADO
Con todo esto, el próximo sábado 1º de agosto habrá de realizarse una asamblea en Montevideo donde los gremios de la enseñanza resolverán sus acciones de aquí en más en su lucha por la obtención de mayor presupuesto para la educación pública.
A nivel local, por el momento lo que se viene realizando en los diferentes centros educativos del departamento son asambleas informativas en los lugares de trabajo sobre los reclamos gremiales, la situación actual y el próximo paro general nacional de 24 horas previsto para el venidero jueves 6 de agosto.
Asimismo, los gremios locales elevarán la propuesta a nivel nacional de realizar paros de 48 horas e ir incrementando las medidas hasta llegar a realizar paros de hasta 72 horas, pero por el momento no son adeptos a la realización de una huelga por tiempo indeterminado, como sucederá en Montevideo a partir del 17 de agosto, tal como anunciaron los dirigentes de los sindicatos de la enseñanza en la capital del país.
“En Salto analizamos la huelga y en principio es algo que todavía no nos parece que debamos aplicar, pero sí a nivel nacional se resuelve esta medida, la acataremos”, indicó a EL PUEBLO la dirigente de AFESS, sindicato afiliado a la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES).
PARO GENERAL NACIONAL DE 24 HORAS EL 6 DE AGOSTO
“Hace 7 años que el PIT-CNT no hace un paro general nacional de 24 horas”, indicó Da Col, en lo que calificó como un hecho histórico la manifestación anunciada. “Se han hecho paros generales parciales y algún sindicato ha parado por 24 horas, pero lo del próximo jueves 6 de agosto es algo histórico”, remarcó.
ASAMBLEA CON INTEGRANTE DE CSEU
En la jornada de hoy varios integrantes de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) estarán en nuestra ciudad como parte de una gira que vienen realizando por todo el país.
Por tal motivo, en la tarde de hoy jueves, en la Asociación Magisterial de Salto, a partir de las 18:30 horas se llevará a cabo una asamblea con integrantes de los sindicatos de la educación local y las autoridades de la CSEU.
Estarán presentes el representante de FENAPES (Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria) José Olivera , el Secretario General de AFUTU (Asociación de Funcionarios de UTU) Daniel Macedo y la representante de la FUM (Federación Uruguaya de Magisterio) Margot Portillo.
Dichos dirigentes, estuvieron ayer en las ciudades de Artigas y Bella Unión, pero hoy se encuentran en Salto. Mañana viernes los mismos dirigentes se trasladarán a la ciudad de Paysandú.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Aguas que vienen del sur de Brasil no afectarán el nivel del río que sigue descendiendo y dejará un manto de suciedad

El río Uruguay continuará bajando muy lentamente, tras 10 días de creciente y de haber llegado a un pico máximo de 11,30 metros de altura frente al Puerto de Salto días pasados, todo hace indicar que las aguas retornarían gradualmente a su cauce habitual, luego de un período de estabilidad y leves subas y bajas, dejando una marca de suciedad y desperdicios.
Al día de ayer se encontraba en 10,58 metros frente a puerto local y bajando, sin embargo, las 3 familias de la zona de Arenitas Blancas que fueron autoevacuadas (7 mayores y 2 menores) hace más de dos semanas, continuaban fuera de sus hogares.
El aporte de Salto Grande en las últimas 24 horas fue de 16.789 metros cúbicos por segundo, con un caudal evacuado de 15.296 metros cúbicos por segundo; mientras la cota del embalse estaba en los 35,15 metros de altura.
“Por el momento está todo controlado, según nos indicaron desde Salto Grande el río continuará bajando y las aguas que vienen no afectarían la situación actual”, informó el Coordinador del Comité de Emergencias Departamental, Nicolás Palacios a EL PUEBLO.
En la jornada de ayer miércoles, Palacios mantuvo varias reuniones con las autoridades de los departamentos de Salud e Higiene y Espacios Públicos de la Intendencia de Salto, para coordinar las acciones a llevar adelante tras la bajante del río.
Según informó a este diario, las autoridades municipales están coordinando las zonas por donde comenzará la limpieza de los lugares anegados por el agua y la recolección de la gran cantidad de bolsas de residuos y basura que quedarán tras la creciente.
A modo de ejemplo, Palacios se refirió a la previsión de las tareas de reacondicionamiento del Muelle Negro, que es uno de los espacios más concurridos por la población y que quedó bajo el agua en esta última creciente. Otra de las tareas a coordinar será el retorno de las familias evacuadas, que aún no encuentran las condiciones de seguridad e higiene como para volver a sus hogares porque a pesar de la bajante, el río aún se encuentra en parte de sus viviendas.
EVOLUCIÓN DEL RÍO URUGUAY
Pese a que el último relevamiento indicó que el río subió levemente entre los días lunes y martes en Salto y en Paysandú y descendió en Artigas, los pronósticos dan tranquilidad acerca de que continuará bajando y las lluvias previstas no afectarán su cauce. En efecto, en Salto la altura del Río Uruguay el pasado lunes 27 de julio se encontraba en 10,50 metros, el martes subió a 10,65 metros y ayer miércoles había descendido a 10,58 metros.
En Paysandú el nivel del Río que desde el pasado domingo 26 de julio se encontraba estacionario en 5,20 metros, el pasado martes 28 de julio aumentó 3 cm y llegó a 5,23 metros. Por el momento Bella Unión es la única de las tres ciudades donde el Río Uruguay superó la cota de seguridad que es 6,5 metros. La altura máxima alcanzada durante este período fue de 6.85 metros y se registró el sábado 25 de julio. Luego de ese pico comenzó a descender hasta llegar a los 6,5 metros, bajando 21 cm en un día.
PERSONAS Y SERVICIOS AFECTADOS
Actualmente se mantiene en 25 el número de personas desplazadas debido a la crecida del Río Uruguay: 3 evacuadas y 22 autoevacuadas. Las 3 personas evacuadas en Bella Unión (dos mayores y un menor) están fuera de su vivienda desde el jueves 23 de julio y están alojadas en el local del ex Frigorífico Matadero y en la estación de AFE. Allí están recibiendo atención integral por parte del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED).
De las 22 personas autoevacuadas: 9 se encuentran en Salto (3 familias: 7 mayores y 2 menores), 8 en Paysandú (2 familias: 3 mayores y 5 menores) y 5 en Artigas (2 familias: 4 mayores y un menor).
En cuanto a la afectación en los servicios, según el último reporte de la Dirección Nacional de Policía Caminera, permanece cortada la ruta 44 a la altura del km 60 en el Arroyo Mazangano, en el límite entre los departamentos de Rivera y Cerro Largo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Una transformación social que aporta a la familia

La ley Nº19.161 aprobada en noviembre del 2013 y ya en vigencia establece un régimen de licencias para los

Hugo Lemos

Hugo Lemos 

trabajadores de la actividad privada, titulares de unipersonales con hasta un dependiente y monotributistas, por el término de 7 días, incluyendo el día del nacimiento del niño como primer día, a partir del 1º de enero de este año y llegará a cumplir la totalidad de su extensión con 10 días corridos a partir del próximo 1º de enero.
La licencia por paternidad ha generado una importante transformación en la sociedad moderna. Esta medida provino de los países escandinavos, donde la intención fue la de otorgarle al padre de familia un régimen de vacancia para que colabore en la recuperación de la madre, en la organización de la familia y permanezca junto al niño los primeros días de vida.
Esa idea fue adoptada por los parlamentarios uruguayos, quienes tras la primera sanción de una ley, la 18.345 en el 2008, extendieron el régimen de licencia cinco años más tarde en el 2013, en el entendido de que la misma tuvo un aspecto positivo para la sociedad.
LO QUE DICE LA LEY
Los beneficiarios del
subsidio de esta nueva
ley serán los siguientes:
A) Trabajadores dependientes de la actividad privada. B) Trabajadores no dependientes que desarrollaren actividades amparadas por el Banco de Previsión Social, siempre que no tuvieren más de un trabajador subordinado. C) Titulares de empresas monotributistas.
El período de inactividad compensada será el siguiente, de acuerdo a lo que menciona el artículo 8°.
A) Un máximo de tres días continuos, a partir de la entrada en vigencia de la presente ley.
B) Un máximo de siete días continuos, a partir del 1° de enero de 2015.
C) Un máximo de diez días continuos, a partir del 1° de enero de 2016.
El monto del subsidio también dependerá de si se trata de trabajadores dependientes o no dependientes:
A) Si se tratare de trabajador dependiente, el promedio diario de sus asignaciones computables percibidas en los últimos seis meses, más la cuota parte correspondiente al sueldo anual complementario, licencia y salario vacacional a que hubiere lugar por el período de amparo.
B) Si se tratare de trabajador no dependiente, el promedio diario de sus asignaciones computables de los últimos doce meses.
En ningún caso el monto del subsidio será inferior al previsto por el inciso segundo del artículo 6° proporcionado a los días de ausencia por paternidad. Las referencias a seis y doce meses efectuadas en los literales A) y B) del inciso primero del presente artículo, corresponderán a períodos de trabajo efectivo, si fuere más favorable para el trabajador.
La ley termina reglamentando dos aspectos sobre este subsidio, el deber de preaviso y ciertos requisitos para el goce del subsidio.
Cabe resaltar que el beneficio otrorgado por la ley N° 18.345 respecto de los 3 días de licencia por paternidad desde el nacimiento del bebé siguen vigentes, por lo que esta ley agrega 3 días más a estos ya existentes, sin establecer que sean los siguientes a estos. Es decir que la nueva ley que estamos analizando menciona que el empleado tendrá derecho a tres días de subsidio por inactividad compensada, sin establecer qué días deben ser, a diferencia de la licencia por paternidad, que debe ser el día del nacimiento y los dos días siguientes.
Subsidio para Cuidados
Este beneficio fue creado por esta ley por lo que todo lo que se sabe está contenido en los siguientes artículos, hasta que esta ley se reglamente. El artículo 12° es el que establece las características de este beneficio, y su redacción es la siguiente.
Artículo 12.-
(Subsidio parental para cuidados).- Las trabajadoras incluidas en el artículo 1° y los trabajadores incluidos en el artículo 7° de la presente ley, serán beneficiarios de un subsidio para el cuidado del recién nacido, que podrán usar indistintamente y en forma alternada el padre y la madre una vez finalizado el período de subsidio por maternidad previsto en el artículo 2° de la presente ley, hasta que el referido hijo de los beneficiarios cumpla cuatro meses de edad.
Uno u otro beneficiario solo podrán acceder al subsidio siempre que la trabajadora permaneciere en actividad o amparada al seguro por enfermedad, salvo lo previsto en el siguiente inciso.
El goce del subsidio parental es incompatible con la percepción de cualquier subsidio por inactividad compensada por parte del mismo beneficiario.
El monto del subsidio establecido en el artículo 12 para uno u otro progenitor será de la mitad del respectivamente previsto por los artículos 6° y 9° de la presente ley. Esto es así ya que el segundo beneficio que establece la ley es que la actividad laboral de los beneficiarios del subsidio para cuidados previsto en el artículo anterior no excederá la mitad del horario habitual ni podrá superar las cuatro horas diarias.

Publicado en - Titulares -, Leyes de mi paísComentarios (0)

Fueron liberados los ciudadanos sirios procesados por ingresar al país con documentos falsos

La Jueza subrogante Dra. Cristina del Valle, actuando al frente del Juzgado Letrado de Primera Instancia de 1º Turno de Ciudad de la Costa, dispuso la libertad de dos ciudadanos sirios que habían sido procesados por el uso de documentos falsos para ingresar al país.
El caso cobró notoriedad cuando el representante del Ministerio Público y Fiscal solicitó el procesamiento con prisión de ambos indagados y la magistrada actuante, por entonces la Dra. Adriana Graziuso, atendiendo a la gravedad de los hechos y en el marco de lo dispuesto por el artículo 2º de la ley 17.726, ordenó la prisión preventiva de ambos imputados. Acompañaba a estos dos ciudadanos el hijo de uno de ellos, quien por disposición de la Jueza Letrada de 1º Instancia de Ciudad de la Costa de 4º Turno, Dra. Fabiana Weisz, fue internado por amparo en dependencias del INAU.
La excarcelación provisional se concedió bajo caución real, consistente en la suma de quinientos dólares norteamericanos por cada uno de los detenidos, que deberán ser depositados en el Banco República bajo el rubro de autos y a la orden de la sede competente.
Además, se le impusieron las siguientes obligaciones:
A) Fijar domicilio, del que no podrán ausentarse sin conocimiento del Juez o Tribunal que conozca en la causa, y
B) No ausentarse del país sin autorización de la Sede.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Un hombre denunció haber sido brutalmente agredido por una patota en el barrio Artigas, terminando en el Hospital

Un hombre transitaba por la plaza del barrio Artigas en la noche del martes, cuando de repente fue interceptado por tres hombres, quienes “sin mediar palabras” lo agredieron brutalmente, según contó la propia víctima a los efectivos de la Seccional Cuarta cuando asistieron a atenderlo, tras el aviso de un vecino que observó el episodio.
Los agresores golpearon “reiteradas veces” la cabeza del hombre, con varios objetos contundentes. El damnificado logró ver que uno de los malvivientes lo agredía “con un caño de fierro”, así se lo dijo a los policías y otro “con una piedra”, provocándole heridas en el cuero cabelludo.
El herido tuvo que ser trasladado al Hospital, donde fue atendido por el médico de guardia, quien constató las heridas cortantes que presentaba la víctima en su cabeza.
La sede policial citada está a cargo de la investigación de rigor, en pos de determinar qué fue lo que sucedió en el barrio Artigas y en qué circunstancias fue agredido este sujeto.
En tanto que las fuentes policiales consultadas por EL PUEBLO manifestaron su preocupación por los hechos de violencia que vienen ocurriendo en la ciudad, donde las agresiones son cada día más comunes.
LAS CAUSAS DEL INCENDIO
En nuestra edición de la víspera dábamos cuenta del incendio ocurrido en la noche del martes que arrasó con una precaria vivienda ubicada en el barrio Caballero Viejo.
La modesta finca, construida de costaneros y chapas, sufrió daños totales. La misma se encontraba deshabitada, dado que según lo que manifestaron los vecinos de la zona, el dueño de la vivienda suele ausentarse por varios días por cuestiones laborales.
De acuerdo a lo que informó oficialmente la Policía en la víspera, en base a datos aportados por Bomberos, la causa del incendio habría sido un cortocircuito que se ocasionó debido a las “precarias instalaciones eléctricas” que se constataron en la finca en cuestión. Este hecho es investigado por los efectivos de la Seccional Segunda, de acuerdo a lo que informaron a EL PUEBLO fuentes policiales.
ABUELO PIDIÓ EL RETIRO DE SU NIETO DEL HOGAR
Un abuelo fue derivado a la Unidad Especializada en Violencia Doméstica por una denuncia efectuada en contra de su nieto, quien hace un tiempo tuvo que retirarse de su hogar por disposición judicial, a causa de una denuncia anterior efectuada por el hombre mayor, quien se había “cansado” de la agresividad del denunciado, quien además “le pedía dinero” todo el tiempo.
Esto llevó a que, por orden de la justicia, el denunciado se viera obligado a abandonar la casa de su abuelo, pero éste, al ver que su nieto y su esposa “se encontraban en situación de calle”, volvió a darles alojamiento.
Pero las agresiones del joven continuaron, por lo que el abuelo volvió a dar cuenta del caso a las autoridades policiales, arguyendo que su nieto “continúa con la misma actitud”, “contesta de mala manera”, “pasa todo el tiempo pidiéndole dinero, lo que es motivo de discusión” y “hay momentos en que se pone brusco”. Por todo ello, el hombre solicitó nuevamente el retiro del joven y su esposa del hogar, además de la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación de ambos hacia su persona y domicilio.
DENUNCIA CONTRA EXESPOSO Y SU PAREJA
Una dama denunció a su exesposo y la pareja de éste, por molestias. Los dos denunciantes “la agreden verbalmente” con “el más bajo vocabulario”, y la “denigran” como madre, según aseveró la denunciante en la Unidad Especializada en Violencia Doméstica, la dependencia policial que se encuentra a cargo del caso. La dama solicitó el cese de agresiones hacia su persona.
DAÑOS EN VILLA CONSTITUCIÓN
La alcaldía de Villa Constitución denunció en la sede policial de la localidad que un grupo no determinado de personas rompieron los candados de los baños ubicados en la zona costanera del pueblo.
Los efectivos de la Seccional Séptima practican las averiguaciones del caso en pos de identificar y detener a los vándalos.
CHOQUE DE MOTOS CON UN LESIONADO
En la intersección de las calles 19 de Abril y Errandonea se produjo un choque entre dos motocicletas.
La moto Yumbo, matrícula HKP763, era conducida por un hombre, quien circulaba por Errandonea en dirección al sur. De acuerdo a su testimonio brindado por el propio conductor a los efectivos de la Brigada de Tránsito, delante de su vehículo circulaba otra motocicleta, que se detuvo de repente al llegar a la esquina de 19 de Abril, no pudieron evitar colisionar con ella.
Por otra parte, la dama que conducía una moto Yumbo Eco -matrícula HKT 835-, indicó que iba por calle Errandonea y al llegar a la intersección con 19 de Abril detuvo su marcha para dar paso a una moto que circulaba por esa última arteria rumbo al oeste, y en ese preciso momento fue colisionada de atrás por otra motocicleta.
La mujer cayó al pavimento y sufrió lesiones leves, según constató el médico de la emergencia móvil que concurrió al lugar.
MENOR FUE ATRAPADO CON RUEDA ROBADA
En la mañana de ayer, un menor de edad circulaba por la cuadra de Avenida Rodó al 700 con una rueda de motocicleta en sus manos. Una patrulla policial que pasaba por el lugar se percató del hecho, por lo que detuvo al adolescente, quien no tuvo reparos en admitir que había robado la rueda momentos antes del interior de un vehículo estacionado.
Por dicho motivo, los policías procedieron a detener al menor y a incautar el bien hurtado.
Posteriormente, un hombre denunció que dejó su camioneta estacionada en el frente de su casa, olvidándose en el interior del vehículo una rueda de moto, la que desapareció horas más tarde.
El hecho fue puesto en conocimiento del juez penal de turno, quien dispuso que el menor fuera entregado a sus responsables, previo apercibimiento de conducta.
UNA DENUNCIA REPETIDA
Otra dama denunció a su expareja, quien concurrió a su casa y la insultó “con un bajísimo vocabulario”, “difamándola como madre”. La denunciante aseguró que el sujeto la “controla y persigue” constantemente, por lo que solicitó una prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación hacia su persona y domicilio.
OTRO CASO DE VIOLENCIA DOMÉSTICA
Un hombre en estado de ebriedad se presentó en la casa de su esposa, de quien se encuentra separada, comenzó a insultar a la dama y a decir que iba a llevarse a los hijos que tienen en común, según denunció la propia dama en la Unidad Especializada en Violencia Doméstica.
La damnificada solicitó la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación del sujeto hacia su persona y domicilio.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Un sujeto robó un televisor LED de una finca y terminó en la cárcel

Un hombre de iniciales C. G. G. M. fue a parar a la cárcel por el hurto de un televisor LED de 24 pulgadas, marca Normende.
El damnificado dio cuenta a la Policía de que había dejado su finca sin moradores y al retornar constató que alguien había cortado la cadena de la puerta de ingreso a la vivienda, para hurtarle el objeto aludido. De acuerdo a información confidencial manejada por el personal de la Dirección de Investigaciones de la Jefatura se detuvo al sujeto mencionado al inicio, quien tras ser indagado confesó la autoría del hecho, y a su vez aportó los datos del comprador del televisor hurtado, quien también fue detenido por la Policía.
Tras concluir con sus actuaciones, el juez penal de turno dispuso el procesamiento con prisión del ladrón por un delito de hurto especialmente agravado, y a la vez procesó sin prisión a un sujeto de iniciales L. A. L. G. por un delito de receptación, imponiéndole como medida sustitutiva la obligación de presentarse en la seccional correspondiente a su domicilio tres veces por semana durante 60 días.
DOS MENORES DETENIDOS POR DESACATO
En la noche de ayer, el grupo Halcones de la Policía efectuaba recorridas en el barrio Salto Nuevo, cuando en determinado momento divisó una motocicleta con dos ocupantes sin casco, quienes insultaron a los policías y se dieron a la fuga “sin respetar los semáforos y realizando maniobras indebidas”, de acuerdo a la información policial brindada.
Los jóvenes, que resultaron ser menores de edad, fueron interceptados y detenidos posteriormente.
Enterado del caso, el juez penal de turno dispuso la entrega de los adolescentes a sus responsables y que se eleven los antecedentes del caso.
DENUNCIA DE AMENAZAS
Una dama concurrió a la casa de un hombre conocido, quien “la insultó con el más bajo vocabulario” y la “denigró” como persona, amenazándola con rociarla con nafta y prenderla fuego, de acuerdo a lo que la damnificada contó en la Seccional Tercera.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

La Conahsa se reunió el lunes en la ciudad de Artigas donde se evaluó la situación de la garrapata en esta zona del país

La Comisión Nacional Honoraria de Salud Animal (Conahsa) se reunió el lunes pasado en la ciudad de Artigas para evaluar principalmente la situación de la garrapata en esa zona del país, ya que preocupa el aumento de esta parasitosis en el ganado en el departamento norteño, aseguró a El Observador el director general de los Servicios Ganaderos, Francisco Muzio. Un equipo de los servicios sanitarios oficiales que acompañó a Muzio abordó la problemática que enfrenta la ganadería en el norte del país, en especial la garrapata, que sigue teniendo una fuerte incidencia en esa zona, con el agravante de que son resistentes a varios principios activos (remedios).
El traspaso de esta enfermedad de predios afectados a otros que no lo están –que incluye la garrapata resistente– fue un aspecto remarcado a El Observador por el presidente de la Asociación Agropecuaria de Artigas, Juan José Senatore.
Muzio sostuvo a su vez que se procuran acciones de corto plazo, incluyendo alguna alternativa de utilizar algún principio activo que hasta ahora no se aplicó, como también algún principio activo fosforado, que utilizado individualmente y a una concentración diferente, puede ser para esos casos una solución.
Otro objetivo es que llegue el mensaje para detectar y proceder ante el problema para ilustración del productor y de los veterinarios que atienden a ese productor. También participó del encuentro el Centro Médico Veterinario de Artigas, con el que se procuró encaminar un protocolo de saneamiento para alcanzar un mejor control de la parasitosis. Por otra parte, se consideró la posibilidad de mejorar la situación mediante la vacunación en algunos casos puntuales, dijo Senatore.
El sector privado planteó también el bajo control que existe en las seccionales policiales cuando se procesa el sellado de guías para el movimiento de los ganados. Lo correcto es que la Policía exija el certificado que acompaña el despacho de tropa para verificar que el ganado está libre de garrapata. Son todos detalles que van sumando y que han llegado a este extremo no deseado, sostuvo Senatore, quien es delegado de la Federación Rural ante la Conahsa.
Esta situación sanitaria ha sido planteada insistentemente ante el MGAP, que tiene la mejor voluntad y excelentes técnicos pero que no ha sido dotado de los recursos necesarios para cumplir con su papel de policía sanitaria, dijo el dirigente.
También participaron de este encuentro los integrantes de las comisiones departamentales de Salud Animal (Codesa) de Artigas, Salto, Rivera y Tacuarembó.
A los privados que actúan en las comisiones departamentales de Salud Animal (Codesas) les preocupa que no dispongan de ningún presupuesto para cumplir con sus cometidos, dijo Juan José Senatore. Según el jerarca del MGAP, Francisco Muzio, el nuevo fondo de enfermedades emergentes prevé cubrir gastos de funcionamiento e incluso pueden colaborar los propios servicios oficiales con su infraestructura de vehículos y otros elementos.
Fuente: El Observador

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy en Pantalla Uruguay Bertsch, Correa y San Román ofrecerá destacados lotes de terneros y novillos

Con una oferta de 5.500 reses hoy a partir de la hora 11.00 el consorcio de firmas integrantes de Pantalla Uruguay llevará adelante un nuevo remate mensual desde la Rural del Prado con transmisión en vivo por tv Cable e Internet.
El escritorio Correa y San Román junto al escritorio Roberto Bertsch (de Artigas) participará del evento con una destacada oferta de terneros y novillos.
En reciente diálogo mantenido con EL PUEBLO Carlos Martín Correa, integrante del escritorio Correa y San Román se refirió a la oferta que presentará la firma indicando que son alrededor de 430 reses que se van a centrar en su mayoría en las categorías de terneros y novillos ubicados en Salto, Paysandú y Lavalleja.
El consignatario resaltó que se trata de buenos ganados de muy buenos orígenes, por lo cual llamó la atención de los productores, ya que los ganados están con pocos kilos.
“Llamamos la atención porque son muy buenos ganados, sola marca, de buenos orígenes y sin dudas pueden ser buenos negocios”, indicó.
PREOFERTA
Correa recordó la herramienta de la preoferta, lo que hace que aquellos clientes que puedan hacer la preoferta y puedan comprar, reduzcan el 1% los gastos, de manera que los interesados pueden hacerlo accediendo en la página de Pantalla Uruguay donde se pueden ver los lotes con sus respectivos informes que “son muy precisos y veraces como siempre con la certificación de Estudio 3000”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Se anunció la conformación del nuevo directorio de la Asociación Agropecuaria de Salto

La Asociación Agropecuaria de Salto realizó el pasado 20 de julio la Asamblea Gral. Ordinaria donde se eligió el directorio y se aprobaron las memorias y balances correspondientes a los ejercicios 2013 y 2014.
En la primera reunión del nuevo directorio realizada este lunes se realizó la distribución de cargos para el período 2014-2016 quedando integrado de la siguiente manera:
Presidente: Daniel Constantín Nessi.
Vicepresidente: Walter Gary Texeira Núñez González.
Secretario: Federico Dutra Lanza.
Tesorero: Juan Manuel Bartaburu Miggones.
Vocales: Ricardo Courdin Facciolo.
Diego de Brum Delgado.
Omar Burutarán Esteves.
Carlos Secco Gutiérrez.
Dir. Exposiciones: Sebastián Goncálves Silva.
Suplentes: Elbio Roig Gaudín.
Mónica Silva Echeverriborda. Juan Diego Armstrong Moratorio. Leopoldo Amorim Tavella. Joaquín Martinicorena Giacometti.
Gonzalo Azanza Zunini.
Raúl Delfino Gaudín.
Juan da Silva Dondo.
Luis Manuel Correa Ambrosoni.
Comisión de cuentas:
Titulares suplentes:
Ubirayara Teixeira – Adolfo Bortagaray Farinha.
Ernesto Burutarán – Enrique Roig.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Vigilancia y control de Leishmaniasis canina en Uruguay

Del pasado 14 al 16 de julio en Casa de Gobierno de Salto, se han llevado a cabo talleres de capacitación para trabajo de campo en proyecto de vigilancia y control de Leishmaniasis canina en Uruguay.
Entre la concurrencia llegaron invitados de Artigas, Paysandú, Rivera, Chajarí y Buenos Aires.
El evento, se enmarca en dicho proyecto, financiado por IDRC (Internacional Develoment Research Center), dictado DSCF5251por expertos internacionales como lo son los doctores: Daniel Salomón con mucha experiencia en el tema, siendo Director del Instituto de Enfermedades Tropicales de Iguazú, Soledad Santini (CeNDIE- Bs. As.), Natalia Casas (ProNCEZ- Bs. As.), y Dra. Silvina Saavedra (Ministerio de Salud de Entre Ríos).
El curso, incluyó una parte técnica y una práctica. Tanto en lo que es manejo y testeo del repertorio (perros), como en el diagnóstico y clasificación entomológica a ser realizado durante los próximos meses en las ciudades de Salto y Paysandú.
La convocatoria, fue institucional, destinada exclusivamente a los operadores que van a desarrollar el trabajo en terreno.
La agenda de los tres días que duraron los talleres, estuvieron compuestas de: presentación del Proyecto Umbrella IDRC, Una revisión del diseño del muestreo y creando criterios de elección del peor escenario.
Además de la colocación de trampas, el acondicionamiento del material recogido para envío al laboratorio de Salud Pública, con un estudio socio ambiental, así como también toma de muestras en perros y la presentación del proyecto de la construcción de trampas, por medio de UTU de Paysandú.
Incluído también allí todo el trabajo de campo, durante las tres jornadas mencionadas.
Cuando convocamos a la Dra. Cristina González, así se refería al tema:
“A partir del evento sanitario que nos sucede en Arenitas Blancas, se disparan una serie de acciones por parte de las diferentes instituciones involucradas, como lo son Comisión Nacional de Zoonosis, Facultad de Medicina, Ministerio de Salud Pública y Asociación Panamericana de la Salud, colaborando entre otros”.
“Lo primero es localizar y tratar el foco que nos había sucedido a nosotros. Venían trabajando ya otras instituciones en el país y nosotros hace mucho tiempo que venimos mirando la situación de nuestros vecinos en diferentes eventos realizados en Concordia, Gualeguaychú y también del CEFIR (observatorio de Frontera), participando por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, con un diagnóstico de frontera donde se tomó justamente uno de los temas como la Leishmaniasis. Todo esto va abonando el terreno e indicándonos por dónde tenemos que ir”.
“Como rectores sanitarios ocupados en el tema, realizamos una cronología de trabajo a través de una comisión, en la cual se ven todas las estrategias sanitarias para poder apreciar, cómo estamos a nivel país y en cuanto a la enfermedad de la Leishmaniasis canina”.
¿Cuál es la situación de los vecinos?
Podemos ver que tanto Paraguay como Argentina, toda la parte del litoral, viene avanzando la positividad en perros y tuvieron también ellos, casos en humanos. A raíz de ello nosotros comenzamos con una preparación como lo hicimos para el Dengue, hace diez años y hasta ahora no ha sucedido ningún evento humano en el país.
¿Cómo se comenzó a trabajar?
En varias líneas. Una que tenía que ver con la capacitación del recurso humano médico. Otra con el recurso humano entomológico. O sea la lectura de la difusión del vector de la luxamila (Leishmaniasis). Toda una veta que tiene que ver con mascotas y perros con la Comisión Nacional de Zoonosis, también con el trabajo de los diagnósticos laboratoriales, para empezar a crear protocolos y trabajar con los diferentes grupos de técnicos que tienen que ver con el diagnóstico de esta enfermedad. Tanto en humanos, como en perros, como en la medida del vector en el medio ambiente.
Comenzamos a trabajar como país en esas comisiones y de allí nace en diferentes reuniones internacionales que tiene el Mercosur, como lo es el Grupo G 11 que es el grupo de Salud del Mercosur, el TDR (organización Canadiense ), quien se encuentra avalando todo un proyecto de investigación en Leishmaniasis en Paraguay, Argentina y Brasil. Solidariamente, nos dejan un tramo de ese programa, para que podamos nosotros incursionar y lograr fondos para comenzar la investigación. Se decide que sea en Salto donde ya estábamos trabajando y en Paysandú, donde hubo un caso importado con un perro que se trajo de España y estaba contaminado.
Hubo que diseñar un proyecto para presentar al TDR y se pudiera hacer la intervención en campo, con trescientas tomas de sangre de perros del departamento, en toda la ciudad.
¿Cómo va a ser este procedimiento?
De ahora a octubre, vamos a estar trabajando con los equipos de campo, eligiendo el peor escenario, de acuerdo a un programa, igual que hacemos para Dengue.
De allí se hace todo un muestreo de la ciudad a través de trampas. Se las coloca, se capta al vector y allí tenemos nosotros la posibilidad de primero hacer toda una limpieza de la trampa para solamente enviar el vector a Montevideo (si es que lo tuviera) y Montevideo hace todo el proceso entomológico para clasificar y ver qué tipo de vector tenemos.
¿Hay diferentes tipos de vectores?
Sí, hay distintos tipos que producen diferentes enfermedades, puede ser la cutánea, visceral, y es ésta la que se ha visto a nivel tanto en Argentina como en Uruguay. Tenemos dos grandes etapas en este proyecto. Una es la toma (trescientas concretamente), en diferentes partes de la ciudad de sangre a caninos. Se la centrifuga, se separa el suero y junto a él se coloca una tira reactiva que viene del exterior, la cual ya contamos con ella. Allí se ve si es positiva la Leishmaniasis o no.
¿Siempre se lo va a hacer en hogares?
Sí, siempre en hogares. Se realizará en un trabajo previo y luego llegamos directamente con el Kid y toda la aparatología a hacerle el muestreo.
Luego en octubre, cuando comienza la captura del vector, lo hacemos con las trampas, durante octubre, noviembre y diciembre, ya que allí es más probable que lo encontremos. Colocamos una trampa (es una luz que va conectada a una batería y los atrae), en lugares elegidos por la tarde o por la noche y se la levanta a las setenta y dos horas después.
¿Cómo es el procedimiento en estos casos?
Se retira la trampa, luego el filtro limpiándolo de otros insectos, ya que capta más de uno. Y en el caso de encontrar Luxamila y se envía al laboratorio de Zoonosis en Montevideo.
¿Cuáles son los lugares donde se cree puedan albergarse?
Lugares sombreados, húmedos, donde hay posibilidad de alimentación (frutas), en cada fondo donde hay gallineros, cerdos, etc. Esperemos que al igual que el Dengue, estaremos trabajando silenciosamente para que todo esté en condiciones y no tengamos que lamentar un evento.
No tenemos la enfermedad y al no tenerla, es más difícil percibir por parte de la población el peligro.Pero el trabajo de todos los días durante años, nos está dando frutos en forma increíble.
¿Es UTU Paysandú la encargada de la fabricación de las trampas?
Sí, se lo realiza todo con material reciclable. Con un ventilador de las computadoras que se desechan, una lámpara LED, y lo demás son cañitos y tapas de recipientes de plásticos que también se desechan, junto a unos caños de PVC. Es bien interesante y económico el procedimiento.
¿En cuanto a caninos o pequeñas mascotas que ingresan al país, cómo se va a controlar?
La frontera tiene que actuar como un filtro y se está trabajando al respecto. Está ya casi terminado el documento a nivel de Mercosur para exigir certificados en frontera “libre de Leishmaniasis”, aunque con el riesgo que cuando se hace el certificado es una cosa y en el lapso en que va a trasladarse, puede haberla contraído. Eso pasa con las vacunas en los humanos. Si este va a viajar y no esperó los quince o veinte días que necesita la vacuna para empezar a actuar, va a correr este riesgo mencionado. A propósito de la vacunación, no quiero dejar de recomendar a la población, la vacunación contra la gripe que es bien importante ya que el país hace un esfuerzo enorme en comprar la vacuna y brindársela gratuitamente. Hasta fines de julio lo podemos hacer.
Dirijo mis palabras al personal de salud, al de la educación y aquellos que rodean a niños menores de seis meses, ya que no se pueden vacunar, a los policías, a los comunicadores, las embarazadas, a la obesidad mórbida, a todos los inmunodeprimidos y a los que tienen patologías crónicas respiratorias, diabéticos, etc. Es muy importante que no enfermemos a los que queremos y es importante que el país siga produciendo. Además de toda la responsabilidad como ciudadanos, al buen aprovechamiento de los insumos que este país requiere sanitariamente.
Miremos la vacunación no solo por ello, también porque nuestro sistema, está haciendo una cobertura muy amplia en cuanto al FONASSA.
Mary Olivera. Contacto: marbelos2015@gmail.com

Publicado en - Titulares -, SaludComentarios (0)

Que en paz descanses, Estela

El pasado domingo, a los 62 años, falleció Estela Rodríguez Lisasola, la autora de algunos de los mejores cuentos y poemas que se escribieron en Salto en los últimos años. Autora de dos libros de primer nivel: “Después del día” (poemas, 2008) y “Umbrales” (cuentos y poemas, 2009).
muerte esa palabra conocida que evade los ángeles y la risa esa dimensión que desconozco ese mundo al que no llego…
Son muchas, realmente muchas las cosas que compartimos con Estela. Fuimos alumnos fundadores del Taller Literario Horacio Quiroga, allá por mayo del 2001 y asistimos durante varios años; compartimos las primeras reuniones del grupo Amigos de Marosa, que empezaba a reunirse en la Biblioteca Departamental y que devino luego en Asociación Marosa di Giorgio; participamos de un libro de cuentos colectivo; juntos hicimos un recital de poemas nuestros en una Feria del Libro en el Mercado 18 de Julio y otro recital en el salón de actos del CERP; los dos tuvimos a Leonardo Garet como amigo, admiramos su obra y recibimos sus enseñanzas; juntos nos preparamos para el concurso literario organizado por la Intendencia en los 250 años de Salto (obtuve una Mención en Poesía y Estela el Primer Premio, además fue premiada en Narrativa); juntos hicimos nuestras primeras publicaciones, fue en un semanario artíguense; juntos leímos poemas en la presentación del último tomo de la Colección Escritores Salteños y del libro Poesía del Litoral; dos años trabajamos codo a codo escribiendo el “Nomeclátor de Salto” (publicado en 2006), un trabajo que nos llevó a compartir lecturas, investigación, recorridas por las calles…Fueron horas y horas en la terraza de Agraciada y 1º de Mayo, viendo pasar el mundo desde allí, charlando de todo, leyéndonos poemas, fumando, riéndonos, tomando alguna copa.
los hombres cruzan por mi vereda
alargan voces perdidas ya
al momento de decirlas
me golpean
sonidos que no entiendo
es un lejano abecedario
del que sin darme cuenta
me quedé afuera…
Estela sintió y vivió la literatura como pocos. Alguna vez la enseñó en el liceo. Y fue de las maestras que le dio a los niños lecturas de los mejores autores de la literatura universal, pero no como pretexto para después abordar temas de matemática, geografía o biología, se las daba solamente para que las disfrutaran. De a poco se fue haciendo una incomprendida. Y ella misma empezó a comprender cada vez menos el mundo que la rodeaba y se fue encerrando, ella y sus lecturas, ella y su poesía que nunca dejó de escribir, y después, ella y la enfermedad.
y el miedo habita en la sangre
se derrama hasta cubrir tus sábanas
invadiendo implacable
tu último refugio
Hace tiempo que no la veía. La última vez fue en una feria de los domingos. Me dijo que le gustaría irse a vivir lejos de la ciudad. Estaba como siempre, con sus cabellos rojos, y como siempre, me pareció que estaba algo triste. Es que Estela había pasado por el dolor más grande que puede pasar una madre.
lloviznó apenas
volaron las palomas
murió mi niño
el reloj marcó las veinte y veinte…
Un día, en el Taller, Garet indicó que en la clase siguiente cada uno debía llevar un poema que le gustara, de cualquier autor. Me sorprendió cuando fue el turno de Estela. Dijo: “voy a leer un poema de alguien cercano, de alguien que está aquí presente”. Y leyó un poema mío. Me emocionó. Hoy pienso en ese momento y vuelvo a emocionarme, porque el poema que eligió Estela empieza con este verso: “Hay vacíos que tienen nombre”.
Claro que hay vacíos que tienen nombre. A quienes te conocimos, desde el domingo nos quedó un vacío enorme, un vacío que lleva tu nombre, Estela. Que en paz descanses, querida amiga.
sería necesario
borrar recuerdos
dejar mi nombre
y que nadie me convoque
quedarme ajena
afuera de los otros
estarme sin memoria
y sin historia
así
hasta mi otra muerte…

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

El último libro de narrativa del escritor salteño Leonardo Garet “Lagartos” se presentó en la Feria del Libro en Tandil

“Desde hace algunos años, los organizadores de la Feria del Libro de Tandil acostumbramos a dedicar la misma a un acontecimiento, una institución o a una personalidad. Del mismo modo que -por citar apenas dos ejemplos- en 2012 hicimos referencia al centenario del derrumbe de la mítica Piedra Movediza, símbolo de esta ciudad. El 2014 lo dedicamos a las Bibliotecas Populares y las apoyamos. En esta ocasión pretendemos jugar con la magia mayor.
Para ello, homenajearemos la memoria y la obra de Héctor René Lavandera, conocido artísticamente como René Lavand, que se alejó físicamente de este mundo el 7 de febrero pasado. Fue el más importante embajador del arte y la cultura tandilense del siglo XX. Nos dejó a los 86 años y hasta último momento anduvo llevando lo mejor de lo suyo por Estados Unidos, Japón, España y tantos otros lugares.”
Sábado 1º de agosto en la Sala Alfonsina Storni a las 21 horas, se llevará a cabo la presentación del libro: “Lagartos”, de Leonardo Garet (Salto, Uruguay). Libro de reciente edición, se presenta en primicia en la Feria de Tandil en Argentina. Presenta Néstor Dipaola.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

El ministro fue el principal orador en un almuerzo de ADM

El ministro de Economía, Danilo Astori, eligió un mensaje de tranquilidad durante un encuentro en la Asociación de Dirigentes de Marketing de Uruguay y aseguró que el gobierno sabe “ser prudente” con el manejo de la economía.
“No estamos en crisis, el país sigue creciendo. Sabemos ser prudentes”, expresó el ministro, quien volvió a destacar el rol de la inversión pública para estimular la economía del país. En ese sentido, hizo referencia al reciente anuncio del Poder Ejecutivo en cuanto a las inversiones que se pretenden llevar a cabo en infraestructura. Aunque advirtió que se trata de un plan “ambicioso”, dijo que es “posible” implementarlo.
“Estamos en obra y queremos pisar fuerte. No estamos para quejarnos del contexto internacional”, manifestó, aunque advirtió que el equipo económico será “muy estricto” con los costos y la calidad de la inversión pública.
Por su parte, Astori volvió a utilizar el concepto de “confianza” para destacar la mejora del grado inversor que alcanzó el país en el último tiempo.
“No estamos en crisis, el país sigue creciendo. Sabemos ser prudentes”, dijo Astori.
De todos modos, manifestó que el gobierno debe instrumentar una “audacia responsable” para formular el Presupuesto y evitar un “ajuste fiscal” que afecte a los más vulnerables.
En tanto, el ministro se refirió a la lucha contra la inflación como “la principal herramienta de la defensa de los ingresos de todos los uruguayos”.
Si bien dijo que el país tiene un “marco jurídico moderno”, el señaló que el gobierno está estudiando mejoras en el régimen de Participación Público- Privado (PPP) y que habrá una nueva reglamentación que establezca plazos máximos para evaluar los proyectos.
El observador

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

El intendente de Treinta y Tres se bajó el sueldo en 70.000 pesos para dar mensaje de austeridad

El intendente de Treinta y Tres, Dardo Sánchez (Alianza Nacional), resolvió rebajar su sueldo en 70.000 pesos para dar un mensaje acerca de la necesidad de bajar los costos en la comuna que gobernó durante cinco años y para la que fue reelecto en las elecciones del 10 de mayo.
Sánchez, cuyo sueldo estaba fijado en 208.000 pesos, sostuvo que esa rebaja del 35%, es necesaria como “acción efectiva de austeridad” frente a la difícil situación financiera de la comuna
La Junta Departamental de Treinta y Tres había equiparado el sueldo del jefe comunal al de los legisladores lo que supone unos $208 mil nominales. No obstante, Sánchez resolvió percibir el salario que le correspondía antes de renunciar para ser reelecto que estaba fijado en unos $135 mil nominales.
La disminución salarial del sueldo de Sánchez provocará la rebaja de los salarios del secretario y el prosecretario general, así como el de los directores de la Intendencia, que están ligados porcentualmente al sueldo del intendente.
Una medida similar había adoptado la intendenta de Lavalleja, Adriana Peña (Alianza Nacional), quien decidió postergar el cobro de su salario durante los primeros meses de gobierno, como medida “ejemplarizante” para afrontar el déficit económico de la comuna. Peña le pidió al gabinete que los jerarcas que puedan, tampoco cobren y a esa propuesta se sumaron algunos directores municipales que postergarán el cobro o lo reducirán a la mitad.
Por su parte, el intendente Sánchez resolvió habilitar una línea de crédito de unos 2.000.000 de dólares cuya mayor porción será destinada a saldar las deudas con los proveedores de la Intendencia que son mayoritariamente comerciantes de Treinta y Tres.
“En una economía de escala muy pequeña, el hecho de que la Intendencia deba más de un millón de dólares, es un faltante de circulante que afecta la actividad comercial y pone en riesgo la viabilidad de las empresas más chicas. De modo que no solo se trata de pagar lo que se debe sino de dinamizar la economía local”, dijo el intendente a El Observador.
Sánchez fue reelecto en las elecciones del 10 mayo y, según ha dicho, cuando se retiró de la comuna dejó unos $40.000.000 en cuentas corrientes y otros $60.000.000 en fondos de reserva.
Fuente: El Observador

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Varios procesados en cuestión de horas por dos hechos distintos

Un total de cinco personas han sido procesadas por dos hechos diferentes ocurridos en Bella Unión. De estos cinco, cuatro marcharon a la cárcel de Artigas siendo el restante encausado sin prisión. Por el hurto de un celular, tres personas fueron detenidas y procesadas en tanto que en otro hecho,dos hombres pelearon con arma blanca en la vía pública siendo procesados ambos.
TRES PROCESADOS POR HURTAR UN CELULAR
Culminada la Instancia Judicial referente al hurto de un teléfono celular marca Samsung, sustraído desde la mochila de un adolescente, la Sra. Juez Letrado de 1º Instancia de 2º Turno de Bella Unión, decretó el procesamiento con prisión de J.O.N.A., imputado de «Un delito de Receptación agravado», y de A.S.R.P. por «Un delito de Hurto», ambos son poseedores de antecedentes judiciales, mientras que sin prisión fue procesada la persona de iniciales H.L. por «Un delito de Receptación».
DOS PROCESADOS POR PELEAR EN LA VÍA PÚBLICA
Tras ser derivados a la Sede Judicial dado el hecho del incidente con arma blanca registrado en la vía pública de Bella Unión entre dos personas del sexo masculino mayores de edad, los cuales resultaron lesionados, la Sra. Juez Letrado de 1º Instancia de 2º Turno, decretó el procesamiento con prisión de G.J.S.F., de 53 años de edad, poseedor de antecedentes judiciales y el joven de iniciales L.S.C., de 19 años de edad, protagonistas del incidente, ambos imputados de «Un delito de lesiones Graves Agravadas».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Una vida dedicada a la radiodifusión

Este martes 28 de julio, a la edad de 84 años dejó de existir don Luis Murillo Muraro.
Todo un ícono de la radiodifusión en nuestro departamento y este norte uruguayo.
Propietario de varias radios las que fue dejando en manos de sus hijos y que son quienes las administran hoy en día como ser Radio La Voz de Artigas, Amatista FM., Radio Bella Unión y Stereo Norte FM. Este corresponsal recuerda sus inicios en el periodismo, precisamente en Radio Bella Unión con el programa Síntesis Deportiva que era conducido por el salteño Ricardo González.
A familiares nuestro sentimiento de dolor y a don Luis que encuentre paz en su eterna morada.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

La oficina de la mujer repudió hecho de violencia

La Oficina de la Mujer, que funciona en el ámbito municipal de Bella Unión y a cuyo frente se encuentra Lydia Pagliasso también se ha solidarizado en las últimas horas con la vecina Olga Traba, quien fue objeto de intento de rapiña y sometimiento sexual por parte de un desconocido el pasado sábado 18 de julio. Lydia señala: «Enterada del hecho de violencia contra la Sra. Secretaria del Centro Multidisciplinario en atención a la Mujer en situación de vulnerabilidad, repudia dicho hecho. Nos solidarizamos con Olga, pedimos que no suceda más y castigo al agresor.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Círculo Sp. Sub 18 el primer campeón “Salteño”en Formativas

En la jornada del martes a la noche, prosiguiendo con la disputa de la serie final en divisiones Formativas, se disputaron dos compromisos que involucró a las categorías Sub 14 (Pre infantiles), y Sub 18 (Cadetes).
En lo que refiere a la Sub 14, con la victoria de Salto Uruguay ante el Atl. Juventus en cifras de 49 a 45 (el primer juego había finalizado con victoria de Juventus por 78 a 64), ahora la serie quedó igualada y en la jornada de hoy se estará llevando a cabo el tercero y definitivo en la cancha del Atl. Juuventus a partir de la hora 19,00.
Por su parte en categoría Sub 18 (Cadetes), el equipo de Círculo Sportivo dirigido por Julio “Tolo” López, se consagró como el primer campeón “Salteño” en divisiones Formativas temporada 2015 al vencer en la Final definitiva al equipo de Ferro Carril por 71 a 69 luego de disputar un gran partido en el gimnasio de Nacional ante un excelente marco de público.
Haciendo referencia a este cruce, vale recordar que en el primer juego la victoria correspondió al “franjeado” en cifras de 60 a 59, en el segundo lo ganó el “azulgrana” por 83 a 50, quién también ganó el tercero para de esta forma quedarse con el título y el trofeo que lo reconoce como el mejor de la categoría Sub 18 (Cadetes) en la presente temporada del básquetbol salteño en Formativas. ¡Felicitaciones chicos de Círculo Sportivo Sub 18!

Formativas detalles
Esta noche en cancha de Juventus se juega el tercero y definitivo en categoría Sub 14 (Preinfantiles)
Sale otro campeón
Así jugarán
Liga Salteña de Básquetbol
Campeonato “Salteño”: Categorías Formativas
Serie Final: (Al mejor de tres)
Categoría Sub 14: (Pre infantiles)
Partido Nº 3
Jueves 30 de julio
Escenario: Cancha del Atl. Juventus
Valor de la entrada: General $ 20,00
Árbitros: (a designar)
ATL. JUVENTUS (1) vs SALTO URUGUAY (1)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

No habrá fecha por el Litoral de Formativas el fin de semana

Tal cual nos informaba el presidente del Consejo de Formativas Roberto Sevrini en la jornada de ayer miércoles en horas de la mañana, no se jugará la tercera fecha del T.L.F (Torneo del Litoral en Formativas) el próximo fin de semana en Paysandú tal cual estaba previsto.
En el caso de la Liga de Salto, los encargados del “armado” del fixutre, y la organización, el entrenador José L. Testa, y el Neutral Roberto Sevrini, ya trabajaban en cuanto al “armado” del fixture y calendario de partidos y horarios ante los equipos sanduceros el próximo fin de semana, pero en la jornada de lunes a la noche, se intentó desde la L.S.B durante la reunión del Consejo Superior la comunicación vía telefónica con los pares sanduceros, pero dicho contacto nunca pudo realizarse. A todo esto, al día siguiente (martes), también se intentó la comunicación, la que se logró esta vez, pero la sorpresa surge en cuanto los encargados del T.L.F en la capital de la “Heroica” aún no habían confeccionado siquiera el “borrador” para cotejar con el que ya tenía armado Salto para el fin de semana. Atento a esto y por un tema de tiempos más que nada, los que llegado el caso juegan en contra a la hora de la contratación del transporte, árbitros, viaje de las delegaciones y demás, se decidió que la fecha en cuestión se traslade para el próximo fin de semana (01 y/o 02 de agosto), no descartándose el día sábado para disputar dicha fecha, la que en principio estaba fijada para los días domingo. Habrá que ver lo que se decide entre semana, donde se espera que los encargados del tema en Paysandú, actúen con la celeridad, y responsabilidad que el torneo intenta mostrar, así de simple, así de sencillo, las cosas como son.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Terminar con un problema que nos tenía mal a todos”

“En total son 44 focos. Ya en la mañana del martes, los tenemos en el Dickinson”.
Hubo que descubrir la escena de ese día. No solo el presidente de la Liga Salteña de Fútbol, Luis Alberto Arreseigor, sino la suma de los neutrales Walter Hugo Martínez y José Luis de los Santos. Igualmente con Andrés de la Iglesia, en nombre de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande. Significaba el final del período de espera, tras aquellas gestiones iniciadas por las autoridades de la casa del fútbol, ante el organismo binacional.
“Es terminar con un problema que nos tenía mal a todos”, en el decir del presidente. “Todos bien que veíamos la insuficiencia en el sistema lumínico. No podíamos decir lo contrario. La idea es que puedan ser habilitados cuando se juegue la liguilla. Sobre todo, ese fin. La colocación no es de un día para el otro. Es delicado todo el operativo que debe ser programado frente a quienes corresponda. Ese montaje en condiciones es parte de la responsabilidad que tenemos”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ramón Romero: ¿el DT del futuro?

Ya en la temporada pasada, Nacional terminó como terminó: siendo protagonista. Peleó el campeonato. No le faltaron aptitudes. Y después, el paso a la Copa Nacional de Clubes. Fue digno, jugando en casa o de visitante. En esta temporada, Nacional es lo que es.
Una idea afianzada. Un sentido de búsqueda sin recortes. Aplomando un plantel válido. Vigorizando las gravitaciones de Luis Leguizamo y Ewar Tavárez. Concediéndole chance a una aparición válida: Sergio Núñez (3 de los 26 goles de Nacional, llegó desde Baltasar Brum).
Pero además, fortalecimientos a la cuenta de la renovación: Jonathan Neira, Fernando Villalba, Gabriel de Cuadro, entre otros.
Desde la dirigencia de Nacional, el énfasis en una renovación necesaria. Aquí está la renovación. Y ahí está Romero, pasando los 40 años de vida y alumbrando una equilibrada madurez, desde el plano técnico, sicológico y emocional.
Cabe preguntarse: ¿el fútbol salteño descubre en Ramón al técnico del futuro? No solo a nivel de clubes. Hablamos de proyecciones más sonoras en el tiempo. Un colega de Romero, le confió a EL PUEBLO, una sentencia que vale la pena rescatar: “Es un Director Técnico nato. En Nacional tienen que saber que no es un técnico más en su historia”. La interrogante se incrusta: ¿es el técnico del futuro?

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional de gol en gol: en 9 de los 11 partidos

Los 25 puntos de Nacional en la tabla general de la “A”, al cabo de la primera rueda. De 33 puntos jugados, esos 25 puntos que calibran un tricolor al que propiedades no le faltaron. Saludable también, es otro aspecto que marcan las estadísticas, desde el momento que de los ONCE partidos jugados, en NUEVE el equipo de Ramón Romero convirtió goles. No es un dato menor. Es cosa de repasar la historia reciente.
1ª fecha: Nacional 3 Ferro Carril 2.
2ª fecha: Nacional 3 Chaná 1.
3ª fecha: Nacional 0 S. Uruguay 1.
4ª fecha: Nacional 6 Saladero 0.
5ª fecha: Nacional 2 Progreso 0.
6ª fecha: Nacional 0 Gladiador 3.
7ª fecha: Nacional 2 Ceibal 0.
8ª fecha: Nacional 1 Universitario 1,
9ª fecha: Nacional 3 River Plate 0.
10ª fecha: Nacional 2 Tigre 1.
11ª fecha: Nacional 4 Salto Nuevo 1.
Un total de 26 goles de Nacional al cabo de la primera rueda. Un promedio de 2.36 cada 90 minutos de fútbol. De esos 26, los 10 por el “Tití”, Luis Alfredo Leguizamo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Gladiador grita a los cuatro vientos: de 21 puntos, 17 ganados; 19 goles en 7 juegos

-Cada 210 minutos le convierten un gol-

El notable envión de Gladiador, a partir de la quinta fecha de la primera rueda. Después de un arranque a media luz, el asentamiento: fútbol y goles. Pero además, a esta altura de los tiempos, es un hecho real. El equipo de Richard Albernaz luce apto y siembra puntos, cuando juega fuera de casa. En terreno ajeno, Gladiador grita ahora a los cuatro vientos, esta situación que amparan los números. Porque desde esa quinta fecha, no solo la condición de invicto conservada, sino también, el estricto peso de su influencia ejecutiva.
DE PASO EN PASO
Una manera de pasarle revista a los últimos siete juegos afrontados. A saber.
5ª fecha: Gladiador 3 Saladero 1.
6ª fecha: Gladiador 3 Nacional 0.
7ª fecha: Gladiador 3 Progreso 0.
8ª fecha: Gladiador 0 S. Uruguay 0.
9ª fecha: Gladiador 1 Ferro Carril 1.
10ª fecha: Gladiador 4 River Plate 0.
11ª fecha: Gladiador 5 Chaná 1.
RAZÓN DE SÍNTESIS
Se trata de los últimos 21 puntos disputados por Gladiador, de los cuales ganó 17. Un total de 19 goles a favor y 3 goles en contra. Gladiador abrocha un generoso promedio de goles por partido: 2.71. Un total de 630 minutos de fútbol a la cuenta del equipo del Barrio Artigas. Cada 33 minutos en el promedio, los rojioros convierten un gol. Lo notable es que cada 210 minutos en las últimas siete fechas, le han marcado en su arco. Por lo tanto, no solo que golea bien, sino que defiende bien. No por nada Gladiador, es consecuencia de ese principio de regularidad.
EL FACTOR LIMA
Hasta el año pasado fue uno más el plantel de Sud América. Este año en Gladiador. Un resultado ofensivo, a la medida de este tiempo. De esos 19 goles, 6 por Lima. Uno por uno, todos los que elevaron el registro a esa suma.
Martín Lima… 6.
Fernando Cruz… 4.
Marcelo Mezza… 3.
Rodrigo Izaguirre… 2.
Domingo Volpi… 1.
Sebastián Díaz… 1.
Ángel Estévez… 1.
Mauricio Trinidad… 1.
-Los 22 puntos de Gladiador en la tabla de posiciones. Nada es casual.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Las series decididas

Tras el partido de la víspera, esta clasificación final: Nacional 25, Gladiador 22, Ferro Carril 20, Universitario 19, Salto Uruguay 17, Salto Nuevo 15, Progreso 13, River Plate 13, Chaná 11, Ceibal 9, Tigre 8 y Saladero 6.
SERIE UNO- Nacional, Ferro Carril, Salto Uruguay, Progreso, Chaná y Tigre.
SERIE DOS- Gladiador, Universitario, Salto Nuevo, River Plate, Ceibal y Saladero.
Nota: en la serie 1, se incluye a los impares tras los 11 partidos de la primera rueda. En la serie 2, a los pares. Esta noche en el Consejo Superior, se pactará la primera fecha de la segunda rueda, la que comprenderá cinco fechas. Tras ellos, zona de play-off, entre el 2ª y el 7º, mientras el ganador del Acumulado, adquiere la primera casilla directa a la liguilla final por el título.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El despertador que sonó en la agonía

Estaba para ser empate. Estaba. Porque fue partido típico para repartir puntos, sobre todo por la precariedad ofensiva de los dos. Porque al cabo, los intentos que se fueron desgastando, aunque de los dos, Universitario fue más pertinaz. Con alguna carga superior, si de producto ofensivo se trató, a despecho de las ausencias.
En los 16′ del primer tiempo, cuando Ruben Ferrerira sancionó el penal, mano mediante del “Pato” Conti y el turno de Mauricio Rivero para anunciar la pelota, con Diego Burgos tan solo atornillado para bloquear. En los 37′, un disparo desviado de Cóceres más después, y el sentido declaradamente de espera de Salto Nuevo, hasta guardándole respeto a la nombradía roja y la condición de campeón. A Salto Nuevo le costó atreverse. Esa es la verdad.
El pelotazo que fue en búsqueda de Rivero, como vehículo de llegada y todo ese ida y vuelta generoso de Víctor Rodríguez, mientras Camargo y Panza sumaron a la sociedad inclinada a la destrucción. José González en la “U”, como briosa arma de salida, pero arriba todo el naufragio, aunque Robert Rodríguez (de los ingresados), tentó algún aporte de talento y llegada como en esa pelota que se desvió a los 19′, hasta la opción por Toriani después de la media hora.
Pero el empate parecía clavado, hasta que en la agonía, sonó el despertador de Mauricio Rivero.
La maniobra entre intelectual y técnica, con Diego sentenciado y una “República” de pie, mientras la tribuna del Este se volvió loca de la vida, con la pasión del hincha a cuesta.
Tres puntazos para Salto Nuevo. En la noche destinada a repartir puntos. Solo que Mauricio Rivero, se volvió duende de campito. Un duende casi mágico. Y letal.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

ASÍ PASÓ
Campo de juego: Parque Ernesto Dickinson.
Partido jugado ayer, válido por la 7ª fecha de la primera rueda.
Entradas vendidas: 180. Recaudación: $ 18.100.
Árbitro central: Ruben Ferreira (Correcto).
Asistentes: Walter Araújo-Rolando López.
SALTO NUEVO (1)- Cristian Rodríguez 3; Braian Almeida 2, Martín La Cruz 4, Luis Texeira 2 (Jonson Pintos), Sebastián Herman 3; Carlos Camargo 2, Víctor Rodríguez 4, Juan Pereira 2 (Gonzalo Miranda), Stéven Panza 3; Mauricio Rivero 4, José Cabrera 2.
Director Técnico: Walter Suárez.
UNIVERSITARIO (0 )- Diego Burgos 3: Elías Andaluz 2, Elbio Conti 3, Octavio Pintos 2, Fabián Leytes 2: José Luis Píriz 2 (Robert Rodríguez), Exequiel Albín 2 (Richard Toriani), Marco Grassi 2 (Jesús Burgos), José González 3; Diego Llama 2, Gastón Cóceres 2.
Director Técnico. Ramón Rivas.
GOL: ST- 48′ Mauricio Rivero.
EXPULSADOS: no hubo.
Observaciones: a los 16′ del primer tiempo, Diego Burgos bloqueó un remate ejecutado por Mauricio Rivero, desde el punto penal.
El mejor de la cancha: Martín La Cruz-Víctor Rodríguez-Mauricio Rivero.
El mejor de Universitario: José González.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Intendencia adeuda 6 millones de pesos con Municipios porque antes retenían partidas que debían ser transferidas

Una deuda con el responsable del medio de transporte de estudiantes de Secundaria en el interior del departamento, viene siendo trabajada por la actual administración, con la finalidad de poder sanearla.
La situación fue informada al intendente de Salto, Andrés Lima, por parte del director de Descentralización, Sergio García da Rosa, quien fue informado durante el acto de asunción de las nuevas autoridades de los Municipios.
Según informa la Intendencia de Salto, a través de la Oficina de Prensa, estando en Pueblo Fernández, el intendente Dr. Andrés Lima, tomó conocimiento directo de una deuda que dicho Municipio mantenía, desde el pasado mes de marzo, con un particular que transporta a estudiantes de Secundaria hacia sus centros de estudios.
La información proporcionada por el Director de Descentralización de la Intendencia, Sergio García da Rosa, da cuenta de que dicha deuda ascendería a la suma de $ 150.000 pesos (a razón de $ 30.000 pesos mensuales), por lo que el propietario del transporte solicitó al jefe comunal, que le asesorara sobre la posibilidad de continuar con el servicio o si, por el contrario, debía suspenderlo.
Se acordó entonces y dada la importancia del servicio, un plazo prudente para obtener parte del dinero de la deuda y finalmente el pasado lunes, se abonó una cantidad a cuenta del resto de lo adeudado para asegurar, de esa manera, el traslado de los estudiantes y el mantenimiento del servicio, con la promesa de alcanzar la liquidación de la deuda.
Cabe destacar el esfuerzo realizado por el titular del transporte de estudiantes ya que significa un costo importante para él y la voluntad de la Intendencia, ya que el entrante de dinero a las arcas municipales es aún muy exiguo y está conformado por la venta de entradas a los centros termales, boletos del transporte urbano y las cajas diarias de las Oficinas centrales, porque “el resto del dinero aún está fideicomisado”, según manifestó el Director de Descentralización, Sergio García da Rosa.
El mismo jerarca, dio cuenta, a la vez, de los problemas que existen en las diferentes alcaldías los cuales se deben “en su gran mayoría por falta de pago” ya que las partidas de dinero que el gobierno nacional le envía a los distintos municipios como incentivo y que asciende a unos $ 66.000 pesos mensuales, están “suspendidas desde octubre del año pasado”.
6 MILLONES DE DEUDAS
Adelantó que el próximo día viernes el gobierno nacional estaría depositando esas partidas en cuentas de la Intendencia (debemos recordar que los Municipios no tienen personería jurídica por lo cual no poseen cuentas bancarias a sus nombres) y será la oportunidad de poder desasnarse respecto a si estas partidas están contempladas dentro de los distintos fideicomisos asumidos por la pasada administración o si permanecen libres.
En este punto, el jerarca recalcó que antes de suspender el envío de esas partidas, el gobierno anterior, estaba enviando $ 46.000 en vez de los $ 66.000 que les eran enviados, reteniendo por tanto la suma de $ 20.000 pesos en las arcas municipales, lo que, desde el año 2013, eleva el monto de lo adeudado por la Intendencia a las alcaldías en $ 6.000.000 de pesos.
De contarse con el monto correspondiente a cada municipio, los mismos estarían en condiciones de afrontar sus propios gastos e ir saneando las deudas contraídas en los últimos tiempos.
Dentro de los problemas enumerados por García da Rosa, se encuentra el que corresponde al combustible que utiliza cada municipio en su maquinaria y medios de transporte ya sea ómnibus, camiones o camionetas y el de las partidas que también envía el gobierno nacional a través del Ministerio de Trasporte para subsidiar el boleto estudiantil, que tampoco era volcado por la administración anterior a las arcas de los distintos municipios, lo que hizo que se hiciera muy difícil mantener en circulación a los ómnibus de transporte estudiantil de Colonia Lavalleja y de las empresas que trasladan a los alumnos hacia y desde Salto a localidades del interior (según acotó García da Rosa, algunas de ellas se les debe alrededor de $ 2.000.000 de pesos).
Dentro de este panorama, el Director destacó la voluntad de cada Alcalde por solucionar los problemas que enfrentan día a día así como la de las diferentes empresas que “no dejan a pie a los estudiantes”.
Alcalde de Colonia Lavalleja planteó al intendente Andrés Lima situación del Municipio
El alcalde del Municipio de Colonia Lavalleja, Diego Henderson mantuvo una reunión ayer miércoles con el intendente, Andrés Lima y posteriormente con el director de Descentralización, Sergio García da Rosa.
Henderson, señaló que “la situación es crítica” en su Municipio, porque existen “muchas deudas”, por ejemplo, con las empresas de transporte que llevan a los estudiantes y las encargadas del servicio de recolección, si bien el servicio no se ha cortado, se hace necesario cubrir esas deudas.
Una de las prioridades, es contar con gasoil, además en ese Municipio están a la espera de la máquina retroexcavadora que será enviada desde la Intendencia con destino a dicha localidad, pero de todas formas, para hacerla trabajar hay que contar con gasoil, remarcó el Alcalde de Pueblo Lavalleja.
Dijo que actualmente no cuentan con los insumos básicos para poder trabajar, como ser los artículos de papelería, los productos de limpieza y señaló que “se trabaja con lo que hay o se compra de manera particular”, dijo.
Hay un tema que es prioritario para las autoridades del lugar y que es el de la caminería; en ese sentido el Alcalde explicó que el Municipio de Lavalleja es el de mayor extensión en cuanto a caminería rural. Henderson le reiteró tanto al intendente como al director de Descentralización, la necesidad de contar con un equipo vial permanente, radicado en la zona de Colonia Lavalleja y que pueda dar una mano a los municipios de Valentín y Mataojo.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Intendencia formuló ayer nuevo convenio con el BPS por 5 millones de pesos tras ser intimada por incumplimiento

En el marco de la sumatoria de deudas que mantiene la Intendencia con distintos organismos, empresas públicas y privadas, y hasta con particulares, la actual administración fue intimada ayer por el Banco de Previsión Social por el incumplimiento de un convenio realizado durante el gobierno anterior, sobre aportes descontados a los trabajadores y no vertidos a la entidad, por la suma de 5 millones de pesos.
Según informaron ayer desde la propia Intendencia, la comuna se vio obligada a formalizar un nuevo convenio con el BPS debido a que el incumplimiento deja a la Intendencia en un estado de complejidad administrativa a la comuna, por lo cual en la pasada jornada las máximas autoridades del gobierno realizaron trámites para tratar de resolver este asunto.
CONVENIO
Según indicaron ayer desde la propia Intendencia de Salto, la administración anterior había llevado a cabo un convenio con el Banco de Previsión Social (BPS) que le permitiera pagar un monto por los aportes no vertidos por la diferencia de lo que surge con el pago del aguinaldo a los funcionarios. Ese monto adeudado con el BPS fue fijado en seis cuotas por la suma de $ 1:688.000 (un millón seiscientos ochenta y ocho mil pesos) de las que se pagaron tres cuotas durante el presente año 2014.
El resto de las cuotas no fueron abonadas por lo cual se configuró un incumplimiento del acuerdo, lo que le genera un riesgo a la administración de poder quedarse sin el Certificado Único que otorga BPS y que es habilitante para la tramitación de obras y permisos, el cual vencía durante los primeros días del mes de agosto.
Ante esto, el contador Víctor Invernizzi, director de Hacienda de la Intendencia de Salto, el secretario general de la comuna, licenciado Fabián Bochia y el propio intendente de Salto, el Dr. Andrés Lima, realizaron “urgentes gestiones para prorrogar los pagos y de esta forma no perder la calidad ante el organismo público. Lo que podría generar complicaciones inmediatas en trámites ante otras instituciones”, relata el comunicado oficial emitido ayer desde la comuna, donde se da a conocer la situación por la que se atraviesa en el gobierno departamental.
Por tal motivo, el ejecutivo departamental elevó una nota ayer al BPS, firmada por el propio intendente de Salto y por el secretario general de la comuna, donde la administración se compromete a que la Intendencia de Salto pagará antes del martes próximo, 4 de agosto, la suma de $ 500.000 (quinientos mil pesos uruguayos) y en ese sentido, se obligar a abonar la diferencia en diez cuotas iguales y consecutivas para poder terminar con dicho convenio y cancelarlo, quedando al día con el BPS y manteniendo, sobre todas las cosas, el Certificado Único que emite el organismo.
La situación fue elevada al máximo jerarca de la sucursal Salto del Banco, quien a su vez la remitió al directorio del organismo previsional.
OBSTÁCULOS
Tras cartón, el secretario general de la comuna, Fabián Bochia dijo a EL PUEBLO que fue “lamentable la situación que se generó”, debido a que “no esperábamos ver más deudas incumplidas y sin embargo, tuvimos esa sorpresa ayer, que por suerte salimos a resolver con el intendente y el contador para no generarle más problemas a la Intendencia”.
Sostuvo que “una vez más se deben enfrentar obstáculos que se generaron en la gestión anterior y que debemos salir a resolver nosotros, porque hay mucho desorden y cosas por resolver para poder ponernos a andar, ya que no pagar un convenio y encima con el BPS, por el dinero de los trabajadores es algo que no está nada bien, pero apelamos a la comprensión de las autoridades del organismo y estamos encaminando una solución a este problema que lo heredamos, como tantos otros que también recibimos y que tenemos que salir a arreglar antes de que los mismos se profundicen”.
Según pudo saber EL PUEBLO la Intendencia ya viene encaminando con el Banco de la República el trámite para volver a utilizar la línea de crédito y pagar un monto superior a los 6 millones de dólares a distintas empresas con las que se mantienen deudas. La más importante en ese caso, son los 89 millones de pesos por los cuales la comuna se endeudó con la gestora de cobros contratada por el gobierno anterior y con la cual Lima logró rescindir el contrato que la ligaba a la Intendencia por 5 años. El martes, el jefe comunal salteño estuvo en Montevideo realizando trámites ante el Banco República para poder concretar el pago de estas deudas.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Lo que el agua nos dejó

Según indicaron las autoridades consultadas por EL PUEBLO, a partir de la presente jornada el nivel del río Uruguay comenzará a descender para volver a su cauce normal. Si bien en las últimas horas, la creciente llegó al pico esperado por quienes manejan esta situación, el representante del Comité de Emergencias declaró que la bajante se concretará en el correr de las próximas horas y lo que más preocupa es la basura acumulada que queda en las zonas inundables una vez que ceda el agua.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores

julio 2015
L M X J V S D
« jun   ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031