Con modificaciones en área de Comunicaciones, el FA aprobó los nombres del gabinete de Andrés Lima

Con alguna modificación de última hora, el Plenario Departamental del Frente Amplio de Salto, reunido ayer en las instalaciones del Club Ferro Carril, votó por unanimidad los nombres que fueron propuestos por el intendente electo, Andrés Lima, para integrar el futuro gabinete.
Tal como estaba previsto, el intendente electo Dr. Andrés Lima, presentó los nombres de los distintos directores que lo acompañarán en su gobierno ante el órgano máximo de su fuerza política, los cuales fueron avalados, aunque uno de ellos debió ser modificado a último momento a pedido de los delegados de las bases.
Por tal motivo, el director de Comunicaciones de la Intendencia de Salto durante el gobierno de Andrés Lima, será el conocido comunicador radial, Ernesto Castro, aunque fuentes consultadas por EL PUEBLO indicaron que Pablo Ferreira Pintos, que inicialmente sería el titular del área, igualmente integrará el equipo de gobierno.
LOS NOMBRES
En tanto, los nombres que había confirmado este diario la semana pasada, fueron finalmente los presentados al Plenario. En ese sentido, la dirección de Cultura y Educación será ocupada por el Maestro Jorge de Souza, el director de Hacienda será el Cr. Víctor Invernizzi, el director de Obras será el Arquitecto, Juan Ferrer.
Por su parte, se confirmó el cargo que provocó el alejamiento del MPP de las negociaciones, que fue el de la dirección del departamento de Desarrollo Humano y Social, el cual estará finalmente a cargo de la Licenciada en Trabajo Social, María Yolanda Soria.
Asimismo se confirmó que la dirección de Planificación Estratégica estará a cargo del Dr. Alejandro Noboa, la dirección de Turismo a cargo del Profesor, Gustavo Chiriff, la dirección de Gestión Humana estará a cargo de Miguel Moreira, la Unidad de Servicios Públicos será dirigida por el funcionario Luis Trindade.
Al tiempo que la dirección de Salud e Higiene será dirigida por el Dr. Juan Pablo Cesio, la dirección de Tránsito y Transporte estará a cargo del Sociólogo, Rafael di Donatto, el departamento de Deportes y Juventud estará a cargo del Ingeniero Agrimensor, Guillermo Minutti, la dirección de Descentralización estará a cargo de Sergio García da Rosa.
Mientras tanto que la Secretaría General, estará a cargo del Licenciado en Sociología, Fabián Bochia, el director de Comunicaciones finalmente será Ernesto Castro, el departamento Jurídico será dirigido por el Dr. Claudio Opazo y la Unidad de Género estará a cargo de María de los Ángeles Machado.
RESPALDO
Si bien no tenía obligación de presentar los nombres de los integrantes de su futuro gabinete, Andrés Lima había planteado entre su grupo de colaboradores la importancia de tener el respaldo del Plenario del Frente Amplio para comenzar así, con buen pie, su gestión y con la tranquilidad de lograr el respaldo político, algo que consideró relevante.
En ese aspecto, luego de que el Plenario del Frente Amplio planteara un cuarto intermedio hasta ayer, para verificar la lista de designación de los 15 nombres que acompañarán al intendente electo, en el equipo que conducirá el gobierno departamental en el próximo período.
Esta situación se dio incluso luego de que EL PUEBLO accediera en forma exclusiva a la lista de los nombres que encabezarán la próxima administración a partir del 9 de julio. Además, ayer el Plenario del Frente Amplio votó afirmativamente el nombre de la asistente social Yolanda Soria, a cargo de la oficina de Desarrollo Social, algo que había sido el motivo por el cual el MPP se retiró muy molesto de las negociaciones ya que pretendían ocupar ese cargo. Ante esto incluso, el sector de la diputada Manuela Mutti, decidió revocar la nominación del exbasquetbolista, Atilio Lima, quien iba a ser designado como director de Deportes y Juventud, ya que ambas oficinas volverán a fusionarse en el nuevo organigrama que promoverá la próxima administración.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El resultado del manoseo

La Federación de Funcionarios municipales admite que en muchas de las intendencias del país existe un exceso de funcionarios, o sea que la plantilla de trabajadores tiene más de los que se precisa para prestar los servicios.
Sin embargo al mismo tiempo advierten que están dispuestos a defender su permanencia, porque entienden que el despido de trabajadores no es una solución admisible para el problema.
Si durante tantos años se ha manejado así el tema, no es justo que hoy se quiera revertirlo de buenas a primera, haciéndoles pagar el precio de esto a los trabajadores, manifiestan las fuentes gremiales.
En esto no puede haber dos opiniones, es cierto que la enorme mayoría de los trabajadores municipales – no todos por supuesto – ingresaron “a dedo” a las intendencias. Esto es, por su adhesión al partido político gobernante y luego permanecieron.
Es de los viejos vicios del sistema y aunque en los últimos años se ha tratado de corregirlo, sugiriéndose que en todos los casos se hagan las designaciones por concurso o sorteo, según sean cargos técnicos o no, en la práctica las intendencias han dejado de lado esta recomendación y siguieron poniendo a sus adherentes a gusto y voluntad.
Es lo que se llama “clientelismo político” y este vicio es uno de los más extendidos en el país. Es harto frecuente en todos los partidos políticos que quien milita activamente lo hace esperando la recompensa de un cargo.
Pero nadie se inmuta. Este manoseo pareciera ser lo “normal”, aunque a todas luces es inaceptable, por la injusticia que supone. Favorecer a alguien obsequiándole un trabajo público directamente, es dejar de lado a los miles de compatriotas que aspiran al mismo trabajo, con el mismo derecho y se los margina por el sólo hecho de que no piensan igual políticamente. Es más, a veces hasta piensan igual pero no han militado tan “visiblemente”.
Hoy tenemos esta realidad y si pretendiéramos saber quién o cuántos de los funcionarios municipales en el país escapan a esto, o sea han sido incorporados a la planilla pública por concurso o sorteo, seguramente nos alcanzarían los dedos de la mano en cada Intendencia al menos.
Tenemos entendido que existe además un cálculo de un organismo oficial (OPP u Oficina del Servicio Civil) que establece, de acuerdo a extensión de territorio, población y otros factores, la cantidad de funcionarios aconsejable en cada caso.
Lamentablemente estas cifras generalmente se exceden y cada intendente designa un montón de funcionarios para cumplir lo prometido en la campaña electoral, sin tener en cuenta otro aspecto que éste.
Así llegamos a la situación actual y nadie, ningún partido, ni ninguna Intendencia del país ha escapado a la situación mencionada.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Algunos ciclistas y motonetistas…

Algunos ciclistas y motonetistas de nuestra ciudad – tienen la mala costumbre de circular contraflecha- en el caso de los ciclistas, por cualquier calle y en cualquier lugar. Los motonetistas en cambio suelen hacerlo cuando circulando 10 ó 20 metros contraflecha se ahorran la vuelta manzana.

Este caso es precisamente el que observamos la semana anterior, cuando un motonetista que venía por Varela, al llegar a Rincón la emprendió contraflecha hasta el Círculo Policial, con todo el riesgo que esto supone, aunque es bueno aclararlo que la institución en sí nada tiene que ver.

Pero lo más llamativo es que se tratara de alguien que venía precisamente para el Círculo Policial, lugar al que generalmente concurren policías, aspirantes a policías o familiares de éstos y se supone a este nivel se tendrían que dar buenos ejemplos también en cuanto al tránsito.

Son 21 los puestos de venta de torta frita que están ubicados entre calle Uruguay y por la Costanera Norte hasta el Club de Polo, que cruza con la avenida Garibaldi. Los mismos se han vuelto parte del paisaje de cada fin de semana en estas semanas, donde el frío invernal se hace sentir por momentos y se hace oportuno para el consumo de este producto artesanal bien uruguayo.

Según información consignada a este diario, cada puesto vende 500 tortas fritas en promedio durante los días domingo, generando una venta que puede llegar a superar las 10.000 tortas fritas, lo que implica un hecho significativo para el movimiento económico doméstico. Los datos fueron aportados por ACERCA.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Feris dijo que la intención es que el Estado visualice la importancia de atender al pequeño antes que al grande

Eue presentada en la jornada de ayer en las instalaciones del Centro Comercial e Industrial de Salto, por su presidente, Miguel Feris, acompañado por el representante de CAMBADU (Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas y Afines del Uruguay), Contador Agustín González, y por el Doctor Alejandro Noboa en nombre de la Universidad de la República (UDELAR), el “Proyecto de inclusión en redes e innovación en la gestión de pequeños comerciantes en la ciudad de Salto”, trabajo que pretende recoger la experiencia piloto desarrollada en el marco de un proyecto de investigación con integrantes de unidades familiares que desempeñan como principal sustento del hogar la actividad comercial a pequeña escala.
Este proyecto fue llevado a cabo durante el 2014 y 2015 por docentes de la UdelaR, en coordinación con el Centro Comercial de Salto y con participación de técnicos de CAMBADU, de la Dirección General Impositiva (DGI) y del Banco de Previsión Social (BPS).
ALMACÉN VERSUS MULTINACIONALES
“Para mí es una alegría que podamos difundir este libro –comenzó diciendo Feris-, que es la conclusión de un trabajo hecho con la UdelaR. Es un proyecto que empezó y se gestó acá, después empezamos a conseguir los socios y los amigos como CAMBADU o como el BPS. Era un anhelo poder incluir la famosa palabra inclusión, para empezar a incluir a los almaceneros de los barrios, que para mí son las unidades más importantes de un barrio. En el mostrador de un almacén pasan las cosas más importantes y es donde la gente se conoce y donde la gente conoce la realidad del barrio, no deja de ser simplemente un negocio sino que pasa a ser un vínculo familiar”.
“Este proyecto –agregó-, es la punta de algo que va a seguir. Lo que más se está trabajando hoy en el mundo son las PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas), y estos almacenes de barrio son eso, unas PYMES, son las que se deben potenciar porque dan trabajo genuino, son de bandera nacional, se sabe quién es el dueño y genera no solo trabajo sino que además genera riqueza para el país. Un almacén de barrio, de pueblo o de alguna localidad lo podemos encontrar en cualquier parte del país”, dijo.
“Una multinacional o una gran superficie la vamos a encontrar solo donde hay oportunidades de negocio, donde hay plata, donde hay un puerto, donde hay accesos, siempre están detrás de los beneficios fiscales que lamentablemente los comercios chicos no tenemos. Esto no es un problema de este gobierno sino que es la historia de este país, donde a veces no priorizamos al chico porque siempre se cree que el grande nos va a traer la solución, y eso es mentira, los grandes solo nos traen un montón de problemas. Este trabajo trata de que el Estado comience a visualizar lo importante que es atender al pequeño antes que al grande”, subrayó.
CON PERSPECTIVAS DE FUTURO
Por su parte, Noboa tras agradecer a las instituciones participantes de la investigación, felicitó “a la Contadora Angelina Bazzano y la Licenciada Marisabina Minteguiaga, que supieron llevar un trabajo que para nosotros era nuevo, no contábamos con experiencia anterior, ni siquiera con una metodología de abordaje”.
“Tenemos una población de pequeños comerciantes que no tienen un actor colectivo, trabajan en forma individual, de manera aislada, muchas veces compitiendo hasta a veces encarnizadamente entre ellos y de esta manera pudimos tener la experiencia de trabajar y avanzar en elementos de capacitación, y fundamentalmente de sensibilización de aspectos nuevos que tienen que ver con la formalización y los beneficios de la formalización”.
“En ese sentido –continuó-, era un trabajo bastante misionero, porque realmente trabajamos tratando de captar adeptos para esta nueva etapa, esta nueva civilización que de alguna manera está en Uruguay, sin perder de vista que es una etapa social, por tanto tendrá algunos aspectos que se irán construyendo en el camino y con la flexibilidad que admite esta realidad, en la cual uno no puede caer con recetas predefinidas ni con normativas, porque la gente vive, hace su supervivencia en función de unas determinadas reglas de juego que a veces no están tan claras o que van cambiando en el camino pero que la va construyendo día a día”, aseguró.
“Descubrimos a un grupo humano que dedica mucho tiempo a su trabajo, entre 10 y 15 horas de esfuerzo diario, cosa que muchos de nosotros ni siquiera nos plantearíamos. Ellos le dedican ese tiempo a su tarea, a su negocio y después tratan de abordar las problemáticas del día a día con mucha creatividad, tratando siempre de superarse y de buscar formas de mejorar el ingreso, el trabajo, y además con perspectivas de futuro. O sea, piensan en sus hijos, en quién se va a quedar en el negocio, quién tiene que estudiar y formarse. Hacen una previsión del futuro que merece la pena ser destacada”, concluyó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Fue procesado con prisión el conductor del motorhome que embistió a un motonetista de 34 años que se encuentra grave

El conductor del motorhome que en la tarde del lunes embistió a un motonetista de 34 años, que se encuentra internado en estado grave, fue procesado con prisión en la víspera, por un delito de lesiones culposas graves, de acuerdo al dictamen judicial.
Vale acotar que el examen de espirometría que le efectuaron al conductor del motorhome dio un resultado positivo, lo que fue clave para que terminara en la cárcel.
El accidente ocurrió en el kilómetro 9,500 de la ruta 31, cerca del camino vecinal Entre Ríos. En ese lugar, el motorhome Mercedes Benz, matrícula brasilera IJI 6571 RS, que era conducido por un ciudadano uruguayo que reside en territorio norteño, colisionó de atrás a una motocicleta Yumbo Milestone, de color gris, matrícula HKI 397, que era conducida por el treintañero que está grave, quien llevaba como acompañante a una dama.
El conductor del birrodado sufrió politraumatismos graves a causa del accidente, siendo internado en el CTI del Sanatorio Uruguay.
El conductor del motorhome, que fue encarcelado, viajaba junto a su familia con dirección a la ciudad de Artigas, luego de haber pasado unos días de vacaciones en nuestro país.
DENUNCIA DE MOLESTIA
Una mujer comenzó a recibir en su celular mensajes de texto de un número desconocido. En los mismos, se hacía mención a la vida privada de la destinataria, algo que le resultó “molesto” a la dama, quien decidió hacer la denuncia respectiva. El hecho es investigado por los efectivos de la Seccional Tercera.
DOS ROBOS EN INTERIOR DE VEHÍCULOS
Un hombre denunció que el fin de semana pasado personas desconocidas ingresaron a su vehículo y le hurtaron varios objetos. A saber, un martillo percutor, una linterna Led de potencia, un sintonizador de FM, una llave francesa, un cuchillo cascabel de 20 centímetros de hoja, dos destornilladores y una pinza de tensión de color negro.
Los efectivos de la Seccional Segunda investigan ese incidente y otro similar denunciado por un hombre que dejó estacionado su automóvil Fiat Premio frente a su domicilio y que en la mañana del lunes constató que la puerta trasera derecha se encontraba abierta y que alguien se había llevado la radio del vehículo.
OTRO SINIESTRO DE TRÁNSITO
En la tarde de ayer, en la intersección de Avenida Batlle y calle San Eugenio se produjo un choque entre una camioneta y una motocicleta, que dejó un hombre lesionado, aunque no de gravedad.
De acuerdo a la versión del conductor de la motocicleta, que resultó herido, circulaba en su Honda XLR -matrícula HKD063- por Avenida Batlle hacia el este, cuando al llegar a la esquina de la calle San Eugenio colisionó con una camioneta que se cruzó en su circulación.
La conductora de la camioneta -matrícula HBD162-, por su parte, expresó que circulaba por Avenida Batlle rumbo al este, y al llegar a calle San Eugenio encendió el señalero para girar por ésta última arteria hacia el norte, y en ese momento sintió que la parte trasera de su vehículo era colisionada por la motocicleta en cuestión, por lo que detuvo la marcha para prestarle asistencia al lesionado.
UN CASO DE APROPIACIÓN INDEBIDA
Una dama denunció que en el pasado mes de febrero le prestó su motocicleta Winner Sahara 125cc, de color blanco y azul -matrícula HKC 023, a un hombre domiciliado en el departamento de Artigas. Supuestamente, el susodicho iba a realizarse una serie de arreglos al vehículo.
Pero pasaron los meses y el sujeto no dio más señales de vida. La mujer lo llamó varias veces a su celular, pero el hombre nunca contestó, por lo que decidió hacer la denuncia respectiva en la Seccional Primera.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

En términos generales Salto y Artigas están en una situación forrajera razonable y la condición de los ganados es correcta para este período

El Ing. Agr. Danilo Bartaburu, director de la Regional Litoral Norte del Instituto Plan Agropecuario (IPA) se refirió a la situación agropecuaria que atraviesa la zona norte del país. En diálogo mantenido con EL PUEBLO indicó que la helada del pasado jueves dio inicio a lo que sería el invierno agronómico porque desde ese punto de vista, provocó un quemado importante de las pasturas y pérdida de calidad consiguiente de las mismas, además señaló que la consecuencia más importante es que a partir de ahí empieza a aparecer un estancamiento de las pasturas, algo típico del período invernal.
Bartaburu consideró que esa helada de la semana pasada, “marcó el quiebre de situación”, ya que “hasta ahí veníamos casi que en un otoño, pero a partir de ahí se presentaron signos de la entrada del invierno”. Aunque para estar a fines de junio resaltó que – salvo la situación de Paysandú, Artigas y Salto en términos muy generales están en una situación forrajera razonable y la condición de los ganados es correcta para este período. Explicó que Paysandú presenta una situación bastante más difícil, sobre todo lo que sería el litoral sur de dicho departamento, que está con un déficit hídrico muy marcado y por lo tanto en esa zona la situación es más complicada. Por otra parte hizo referencia a las últimas lluvias registradas este lunes, que anduvieron entre 20 y 40 milímetros, indicando que pese a ello hay zonas de Paysandú y de Salto, complicadas en cuanto a las aguadas, pero de todas formas analizó que “mirando la realidad ganadera (estrictamente el rubro ganadero), para estar situados a fines de junio, en términos generales estamos en una situación correcta”.
PREÑECES OSCILAN ENTRE 70 Y 75%
En cuanto a las preñeces manifestó que como dato promedio las preñeces en esta zona son del orden del 70-75%. Bartaburu hizo hincapié en que este dato es muy variable entre predios. Indicó que las diferencias son notorias entre los distintos establecimientos fruto de los distintos manejos como la carga animal, los manejos del entore, los destetes, entre otros.
Respecto a otros años comentó que desde el punto de vista de las preñeces, estaríamos arriba de cifras promedios de lo que serían las preñeces para esta zona y considerando períodos largos de tiempo, estaríamos en cifras bastante promedios.
AGRICULTURA
Por otra parte y respecto a otras novedades de la región, focalizando el norte de Paysandú en temas agrícolas, comentó que están marcados por las cuentas muy ajustadas de los temas de agricultura de secano, “no escapa nadie a la realidad del cultivo de la soja, ni a que las siembras de trigo fueron notablemente inferiores a otros años”, mencionó que en Paysandú por ejemplo se habla de un 50% del área menos de siembra de trigo, y agregó que por suerte salió una opción de siembra de cebada que más o menos va a andar en la misma área que otros años. Refiriéndose a la zona de Artigas indicó que en el cultivo de arroz, en general hablando con los arroceros, hablan de una situación económica muy ajustada.
SECTOR LECHERO ATRAVIESA GRAVES PROBLEMAS ECONÓMICOS FINANCIEROS
En cuanto al sector lechero manifestó que está con graves problemas económicos -financieros de la mano de tres causas que son: la bajada del precio de la leche, un descenso en la producción en el otoño como consecuencia del déficit hídrico que hubo en marzo, abril y parte de mayo y un incremento en los costos y la suba del dólar- del tipo de cambio que naturalmente que a los lecheros y a todo lo que son sistemas intensivos de producción les repercute fuertemente porque son estructuras de costos muy dolarizadas, por lo cual la suba del precio del dólar le afecta mucho a los lecheros porque cobran en pesos y sin embargo tienen una estructura de costos muy atada al dólar.
Finalmente Bartaburu se dirigió a los productores indicando que a esta altura del año hay que trabajar con los loteos de los rodeos de cría por condición corporal, asignación de potreros según pasturas, suplementación de las categorías de recría, especialmente la categoría de terneradas de destete que es la que más responde a la suplementación invernal.
“Como siempre las oficinas del IPA y los técnicos están a la orden por cualquier consulta o demanda tanto por parte de los productores como de las organizaciones de productores”, expresó.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Desde hoy y hasta el 31 de julio es el plazo para presentar la Declaración Jurada de DICOSE 2015

Desde hoy y hasta el 31 de julio se extiende el plazo para presentar la Declaración Jurada de DICOSE (Dirección de Contralor de Semovientes) 2015.
El comunicado publicado en la página web del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) establece que la Declaración Anual de Existencias de Ganado y Frutos del País al 30/06/2015, tiene el carácter de expresamente requerida y deberá realizarse indefectiblemente entre el 1º y el 31 de julio inclusive, en las comisarías o jefaturas de Policía del Interior del país, o en las Oficinas de Dicose en Montevideo en Uruguay 1016.“Las empresas que realicen actividades comprendidas dentro de los giros comerciales o de intermediación (remates, consignatarios, chacineros, frigoríficos, abastecedores, etc.) deberán presentar su Declaración Jurada Anual entre el 1º y el 10 de julio inclusive.
Además indica que las razones sociales que operan en la actividad “consignatarios” deberán exhibir al momento de presentar su Declaración Jurada, la tarjeta que demuestra la constancia de inscripción en el Registro Nacional de Consignatarios de Ganado (Ley 16.064).“Deberán inscribirse si no lo estuvieran y realizar su Declaración todas aquellas personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que tengan bovinos, ovinos, equinos y/o caprinos a cualquier título y cantidad, ya sea en zona urbana, suburbana y/o rural.“La totalidad de las razones sociales inscriptas deberán obligatoriamente exhibir, al momento de presentar su Declaración Jurada 2015, la Declaración Jurada 2014 y Planilla de Contralor Interno correspondiente al período 1/07/2014 – 30/06/2015, ésta última será retenida por la Oficina Coordinadora o lugar de recepción, Seccional Policial u oficinas centrales de DICOSE en Montevideo. “Las firmas inscriptas como tenedores de campo (Dicose iniciado con números) deberán completar la Declaración de Fuentes de Agua, de la Dirección Nacional de Aguas del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, que se realiza conjuntamente con la Declaración Jurada Anual de Dicose.
Además las razones sociales cuyo Dicose comience con números, deberán obligatoriamente completar el Formulario de la Comisión Nacional Honoraria de Zoonosis, el que se considera parte integrante de la Declaración Jurada y tiene en sí ese carácter.
El comunicado establece que pasado los plazos indicados, según la actividad, se entenderá que se ha configurado negativa a proporcionar información por parte de los obligados omisos, en cuyo mérito se impondrán las sanciones del caso en aplicación de las normas reglamentarias.
“Las dependencias internas de Dicose así como las Oficinas Coordinadoras establecidas en las Jefaturas de Policía y las comisarías seccionales de cada departamento, en los casos de presentación tardía, deberán labrar Acta circunstanciada dejando constancia de la fecha de la misma, así como todos los demás elementos que pueden interesar al caso, que será elevada a Dicose a efectos de realizar el trámite administrativo dispuesto en la reglamentación vigente.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El agua bendita que posibilitó el milagro productivo que genera 1500 empleos

APOLINARIO SARAVIA, Salta.- En una escala pocas veces vista en Argentina, La Moraleja es el caso más impactante del poder de transformación del hombre sobre la naturaleza para generar alimentos y empleos. Allí donde había monte salteño hoy hay 3000 hectáreas de limones regados por goteo, probablemente la superficie más grande del mundo bajo este sistema y una fábrica que los industrializa y exporta en un 90% sus productos: aceite de limón, jugos concentrados y cáscara deshidratada. A lo que hay que agregar como actividad secundaria, si cabe el término por las dimensiones, 40 hectáreas de invernáculos para producir tomate, pimiento y melones. Y allí donde no se podrían emplear más que una decena de trabajadores en una actividad extensiva, se brinda empleo a 1500 personas, 400 en forma fija y 1100 como trabajadores temporarios.
El comienzo de este milagro productivo, que el año pasado ganó en la categoría Mejor Industria Agroalimentaria en el Premio a La Excelencia Agropecuaria otorgado por la nación y Banco Galicia, se debe a una obstinación y a un obstinado. Ignacio Blanco es un ingeniero agrónomo español que llegó a principios de los años ochenta a la Argentina por encargo de la familia Sanchis para hacerse cargo del campo que habían comprado en Salta. Ignacio Blanco venía aferrado a una verdad que había aprendido en la región de León donde había nacido y apenas llueven poco más de 400 milímetros por año: sin agua no hay producción posible. Lo primero que observó fue que el campo de Apolinario Saravia tenía un régimen de lluvias variable y muy estacionado en los meses de verano. Los 800 milímetros anuales caían todos juntos y no revertían la situación de déficit hídrico de los cultivos.
Pero el agua que no venía de las tormentas estaba en el arroyo Cabeza de Vaca que pasaba por el establecimiento. Se obstinó entonces en emplear muchos años para construir con recursos limitados y maquinaria propia un canal derivador del arroyo y una represa de 200 hectáreas con capacidad para almacenar 11 millones de metros cúbicos de agua. Y la pudo ubicar en la parte más alta de La Moraleja para que, por gravedad y sin el uso de energía se pudiera regar toda la superficie. “Aquí todo el mundo estaba en contra de esta idea. Creían que estaba loco. Lo importante es que la represa funcionó y nunca se rompió. Sin agua nunca íbamos a poder regar los limones y los invernáculos y llegar a tener este proyecto productivo”, afirma Blanco que con más de setenta años es un concentrado de voluntad y conocimiento.
Una vez construida la represa se pensó en regar cultivos de caña de azúcar. Hasta que apareció el limón. O mejor dicho el acuerdo con una de los gigantes mundiales de las bebidas gaseosas, cuyo nombre mantienen en la máxima confidencialidad, que les aseguró la compra por veinte años del aceite de limón.
Tuvieron que sincronizar los tiempos de la producción con los de la industria hasta ensamblar la integración completa. No fue fácil si se tiene en cuenta que el proceso comienza en plantines de limón en invernáculos que luego son injertados a pies de mandarinas, por tener un sistema radicular mejor y más sano, para luego ser trasplantados en el campo. De más está decir que toda la actividad alrededor del limón, del principio al fin, lleva mucha mano de obra. Calculan que hacer una planta de limón sale alrededor de 10 dólares. “Se hace camino al andar. Los errores son naturales, pero la habilidad está en cambiar a tiempo y no insistir en los errores. Esa fue nuestra gran habilidad”, confiesa a modo de consejo Ignacio Blanco.
El acuerdo comercial que les aseguraba la compra del aceite de limón por veinte años también les permitió dar otra gran vuelta de tuerca en el proyecto: instalar el riego por goteo en toda la superficie plantada con limones. El acueducto lo hizo la argentina General Plastic.
La decisión diaria para regar se toma a partir de la información suministrada por fito-monitores. Por medio de sensores en las hojas, en la planta y en el suelo miden el crecimiento y estiman la futura producción. Además, gracias al manejo de datos históricos de la región de temperatura y humedad pueden predecir desde el ataque de hongos hasta el momento de la cosecha. También aprovechan el sistema para fertirrigar aportando al cultivo de limones dosis de nitrógeno, fósforo y potasio.
La demanda del aceite de limón por parte de las empresas líderes de gaseosas a nivel mundial impulsó un ambicioso plan de expansión productiva en La Moraleja. El objetivo es sumar 1000 hectáreas de limones en los próximos cuatro años. Este incremento generará nuevos puestos de trabajo. Calculan que tendrán 450 personas fijas y 2100 temporales para cuando finalice el proyecto.
Si bien protagonista, el limón no es el actor exclusivo de La Moraleja. Las 15 hectáreas de tomate y melones respectivamente y las 10 hectáreas de pimiento, todo bajo invernáculo y riego por goteo, ocupan un lugar destacado a partir de la comercialización bajo su propia marca, Montesol. Facturan 2,5 millones de dólares por año y demandan una gran fuerza laboral de 4 jornales por hectárea. (Fuente: en base a nota de Félix Sammartino LA NACIÓN – RA).
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 29 de junio del 2015: La jornada comercial transcurrió en un escenario de menguada afluencia de público y donde la agilidad de venta dependió del rubro ofertado. Aumentaron los valores de referencia de: tomate, berenjena, rabanito y zuchini. Descendieron los precios de : zapallito, frutilla, choclo importado, nabo, repollo y rúcula. Como novedad se registró el ingreso de partidas de cebollas importadas de Argentina.
DESTACADOS DE LA SEMANA PARA UNA ECONOMÍA SALUDABLE
Productos recomendados de la semana del 22 al 28 de junio del 2015.
Siguen por una semana más los boniatos y los zapallos kabutiá como la mejor opción de la huerta, además de incorporarse por estos días a esta canasta las lechugas.
Las mandarinas que siguen, acompañadas por las manzanas, los próximos siete días como una excelente alternativa en frutas.

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Geovana Sánchez fue la ganadora de la primera moto sorteada por Creditel

Con el objetivo de homenajear a la primera ganadora de la primera moto que sorteó Creditel en el marco del Día del Centro y Día de la Zona Este, se realizó ayer una conferencia de prensa en la sucursal de la financiera ubicada en calle Uruguay al 700.

SORTEOS HASTA FIN DE AÑO
El gerente de Creditel Salto Pablo Malnati recordó que esta promoción arrancó en el mes de junio (los días 11 y 12 junio fueron los días de compra en todos los comercios adheridos) y destacó que “por suerte” la ganadora necesitaba la moto, pensaba comprarse una, de manera que el haberla favorecido es una alegría y “un pequeño gesto de devolver a nuestros clientes la confianza que nos tienen mes a mes”, expresó.
Indicó que se va a sortear una moto por mes de ahora hasta fin de año, de manera que todos aquellos clientes que compren en el Día del Centro y Día de la Zona Este estarán participando del sorteo y podrán ser favorecidos con este premio.

LA GANADORA
Por su parte Geovana Sánchez, la ganadora de la moto, se mostró muy agradecida y contenta con el premio, ya que había vendido su moto y todavía no había podido comprarse otra. Comentó que hace alrededor de un año que tiene la tarjeta de Creditel y recomendó a los clientes que la usen.
Soledad Ferreira, de Pigmento, como parte de la organización del Día del Centro y Día de la Zona Este conjuntamente con el Centro Comercial, agradeció el apoyo de Creditel que con este obsequio promueve este proyecto. Ferreira convocó a todos a participar y a comprar con Creditel los días indicados.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Boda Percovich – Carvallo

En el Juzgado de Paz firmaron el acta matrimonial los jóvenes Mauricio Percovich Núñez y Lucía Carvallo Ardaiz, fueron sus testigos: Alfonsina Carvallo, Sofía Carvallo, Rodrigo Percovich y Joaquín Olivera.
Tres días más tarde en Montevideo fue bendecida la boda en la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores, Tierra Santa. El templo lució una delicada decoración en base a flores blancas y follaje, los cabezales de los bancos llevaban ramilletes de flores ilusión y espárragos retomadOs con cintas.
La novia ingresó del brazo de su papá, lució vestido de gasa tono new white, bustier de encaje y un hombro solo con broche bordado en pedrería este detalle se repetía señalando el talle imperio y el tocado. En el altar la esperaban el novio y sus hijos Franco y Felipe, ambos de traje y butonie.
Actuaron de padrinos Álvaro Carvallo y Nelly Ardaiz, vistió modelo largo tono verde claro bordado en dorado. José Percovich y Silka Núñez, lució vestido color azul marino, con el corsage revestido de encaje plateado, falda larga de suave movimiento.
El sacerdote ofició una emotiva ceremonia de la que participaron en la lectura y peticiones los padres del novio.
Finalizado el ritual la gentil pareja y sus invitados disfrutaron de la fiesta en chacra La Cachimba, decorada con detalles rústicos, mantelería color marfil y senderos de arpillera, se intercalaban los centros de mesas logrados con altos y bajos candelabros con velas y flores en la base, el salón con globos artesanales de mimbre con luces lo iluminaba desde lo alto, al ser colgados en diferentes alturas.
Llamó la atención la mesa de los variados postres con destacados arreglos florales en beige y blanco con algo de verdor.
La fiesta comenzó con el vals de parte de los nuevos esposos, luego intercambiaron parejas, más tarde con un grupo musical el baile se generalizó y en la madrugada se repartió el colorido cotillón realizado por las hermanas. En su luna de miel viajaron con sus niños a Brasil, a su regreso fijaron residencia en la capital.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Consejo de UdelaR exhortó a llevar política de austeridad y reconoció déficits en algunas partidas salariales docentes

Al culminar un informe sobre la gestión de la Universidad y augurar un buen trabajo en la apertura de la XV Convención de ADUR, el rector Roberto Markarián dijo el 26 de junio que está “cada vez más convencido” de que la institución “es reconocida y respetada en el país por su vigor y transparencia”.
En alusión al desfinanciamiento de algunas intendencias conocido hace pocas semanas, indicó que la UdelaR “no tiene déficit, trabaja con el dinero que tiene”, y si surgiera “lo controla cerradamente”. A propósito, mencionó que existen déficits relacionados con las partidas de antigüedades, especialmente de salarios docentes, y que “mes a mes estamos recibiendo informes en la Comisión Programática Presupuestal (CPP) acerca de dónde están sobrando dineros para poder cubrirlos”.
El 9 de junio el Consejo Directivo Central (CDC) resolvió exhortar a todos los servicios a que realicen una política de austeridad en la asignación y ejecución de sus presupuestos en virtud de la atención prioritaria de las partidas deficitarias de sueldos. Para Markarián, “la transparencia es un enorme mérito que hay que mantener. Y para eso hay que ser honesto, generoso, justos y controlarnos entre nosotros mismos, tal como hacemos”.
SOLICITAN AUMENTO DEL 52% DE LA MASA SALARIAL
Entre otros temas que se establecen en la nota de la página web de la UdelaR, Markarián destacó el convenio de negociación colectiva con los gremios de trabajadores no docentes y elogió que es el primero que se firma. Si bien en el CDC no hay acuerdo unánime, «sin embargo significa una etapa importante en las buenas relaciones con los sindicatos de la institución». También se refirió a algunos «números globales» del próximo presupuesto quinquenal de la UdelaR. El acuerdo salarial significaría un aumento redondo de 52% de la masa salarial actual. «Este es el pedido y no quiere decir que todo el mundo vaya a recibir 52% de aumento», advirtió. Dijo que ya existen planteos, en particular de la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC), en el sentido de que la distribución no debe hacerse de modo uniforme. «Estamos abiertos a cualquier discusión que permita mejorar la distribución de los montos», completó.
DEL PRESUPUESTO QUINQUENAL: 80% A SUELDOS, 20% A GASTOS E INVERSIONES
La Comisión Programática Presupuestal (CPP) acordó solicitar un incremento en el quinquenio que representa 82% del actual presupuesto. El pedido global coincide con el planteo del partido de gobierno de destinar 6% del PBI a la educación y 1% del PBI al desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación. La CPP también acordó destinar el 80% a sueldos y 20% para gastos e inversiones, y una distribución inicial de 60% para salarios docentes y 40% para funcionarios técnicos y administrativos. Las cifras fueron informadas este viernes al presidente del Codicen (ANEP), Wilson Netto. El rector informó que en la actual propuesta la solicitud para obras comprende los nuevos edificios pero también el mantenimiento de los actuales y que se continúa trabajando en un plan de becas -sobre todo para los estudiantes de ingreso-, y la creación de una unidad de planeamiento estratégico, información y evaluación.
HOSPITAL DE CLÍNICAS
Recientemente Markarián se reunió con los ministros de Economía y Finanzas, de Obras Públicas y de Salud Pública para analizar el proyecto de recuperación del Hospital de Clínicas (HC). «Parece haber un acuerdo para efectivamente rehabilitar importantes sectores del actual edificio y que esas obras deben ir acompañadas de una recuperación de la manzana de la salud», que abarca varios edificios universitarios y de atención de la salud. «Y además cinco hectáreas que están vacías, son barro cuando llueve y queremos eliminar de una manera sencilla que es construyendo estacionamientos», explicó. «La decisión está tomada y vamos a ir adelante».
Informó que las obras podrían involucrar dos tercios del edificio a un costo de entre 80 y 100 millones de dólares y que en el encuentro con los ministros quedó claro el vínculo entre la recuperación y el ingreso del HC al Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). Esta semana el consejo de la Facultad de Medicina aprobó una nueva ordenanza para el HC. El rector dijo que es «necesaria para facilitar estos procesos», y que aguarda que «en menos de un mes pueda ser aprobada por el CDC».
Entre las discusiones pendientes para después de la aprobación del presupuesto quinquenal, el rector citó el Estatuto del personal docente y la Ley Orgánica.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Se cumplirá mañana charla informativa sobre “Diploma en Matemática” en la UdelaR

Prof. Armando Treibich, docente e investigador del Departamento de Matemática y Estadística del Litoral, del Cenur Litoral Norte UdelaR, acompañado de los docentes Alfonso Artigue e Ignacio Monteverde, difundieron el llamado de inscripción al Diploma de Matemática, que es un postgrado que se realizará en la sede Salto del CENUR Litoral Norte de la UdelaR y tendrá una duración de dos años.
El mismo está dirigido a estudiantes de matemática y sobre todo docentes de secundaria. Quienes tengan interés y quieran informarse con más propiedad sobre el tema pueden concurrir a la próxima charla informativa que se realizará mañana jueves de 18 a 20 horas en el salón del Consejo de la sede Salto de la UdelaR (Rivera 1350).
En la misma se explicarán las bases del llamado y cada exponente ofrecerá una charla de alrededor de media hora sobre distintos problemas matemáticos, entre los que se encuentran: dinámica de vallares poligonales, clave asimétrica, construcción con regla y compás de polígonos irregulares.
Cabe destacar que la validez del diploma es nacional y la primera experiencia que se realizó hace dos años, contó con más de 100 inscriptos en todo el país, de los cuales en base al currículum de cada inscripto se tomó a los 50 mejores postulantes, de los cuales la mayoría está terminado el curso en el próximo semestre.
Según explicaron los docentes e investigadores universitarios, la idea base de este diplomado es complementar la formación universitaria con la formación docente, y así implicar a la Universidad de la República en ese proceso que no implica que una forme mejor que otra sino complementar conocimientos y a la vez que los decentes de secundaria estén al tanto de lo que se hace en la UdelaR ya que son el nexo con los estudiantes que luego serán alumnos de futuros diplomas de matemática.
En Uruguay hay centros de investigación en matemática y los jóvenes deben saber que pueden realizar además de un profesorado en esta disciplina, una maestría o un diplomado, informaron.

Publicado en UniversidadesComentarios (0)

“Liderazgo e innovación para un mundo sostenible”

El foro denominado “Liderazgo e innovación para un mundo sostenible” se desarrollará entre los días 19 y 22 de julio de 2015 en la Universidad Católica del Uruguay y es coorganizado por la Facultad de Ciencias Empresariales de la UCU, la Universidad de Unisinos (Sao Leopoldo, Brasil), la Universidad Alberto Hurtado (Santiago, Chile), la Universidad Católica de Córdoba (Córdoba, Argentina) y la Universidad del Salvador (Buenos Aires, Argentina).
Los ejes temáticos del Foro serán el estilo de liderazgo jesuita como aporte al desarrollo sostenible, la innovación en la pedagogía de la enseñanza de los negocios en la universidad de inspiración jesuita, los desafíos en la relación empresa-universidad de inspiración jesuita y reflexiones para un mundo más sostenible: casos de diferentes países.
Contará con conferencias abiertas y otras cerradas y académicos de las principales Escuelas de Negocios del mundo que se reúnen para un mundo más sostenible.
DISERTANTES
Entre los expositores se destacan el Dr. Michael J. Naughton, Chris Lowney, el Dr. Roberto Canessa, el Cr. Orlando Dovat, el Prof. Dr. Marcelo Fernandes de Aquino y Stephen Fox.
El foro ha sido declarado de Interés Educativo por el Ministerio de Educación y Cultura, así como también de Interés Turístico y Nacional por el Ministerio de Turismo y Deporte.
El rector P. Casarotti SJ ha destacado la importancia que el foro se realice en la región, una de las de mayor movilidad de recursos de Latinoamérica, mientras que el Dr. Miles agregó que en el foro se trabajará el tema de cómo educar en los negocios hoy, permitiendo a los jóvenes fomentar la visión global. Faggeti, por su parte, agregó la importancia de “tener más y mejores empresarios para el Uruguay”, por lo que calificó de fundamental la realización del foro.
DR. JOHN MILES – DECANO FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES DE LA UCU
“Los invitamos a vivir, en julio de 2015, una nueva instancia para compartir nuestras buenas prácticas de docencia, investigación y servicio, y reflexionar sobre cómo ellas pueden potenciar en nuestros estudiantes el liderazgo y la innovación, contribuyendo a la construcción de sociedades más justas y sostenibles. El Foro Mundial 2015 es una oportunidad para crear y fortalecer proyectos colaborativos que mejoren nuestro conocimiento sobre el rol de las escuelas de negocio jesuitas en el contexto de la economía global actual. Las cinco universidades coorganizadoras del Foro estamos deseosas de aportarles la perspectiva de la educación ignaciana desde nuestra región. Además, es una excelente ocasión para visitar algunas de las muchas atracciones de esta zona de América del Sur, especialmente conocer la Ruta de los Jesuitas y su impacto en el desarrollo de nuestra región”.
Más información sobre el foro:http://www.iajbs2015uruguay.org/

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

La bolsa porteña saltó 3,1% y bonos hasta 2,3%

El índice Merval trepó martes un 3,1% a 11.622 unidades, impulsado por la suba del «contado con liqui», dijeron operadores a ámbito.com.
Las mayores ganancias de la jornada las registraron los papeles del sector energético y financiero.
Todas las líderes cerraron en terreno positivo, pero las acciones que más ganaron fueron las deSociedad Comercial del Plata (+6,5%), Banco Macro (+4,6%) y Pampa Energía (+4,3%). El volumen de negocios operados en acciones saltó a $ 253,3 millones.
“La fuerte suba de la Bolsa se debe principalmente al avance de casi todas las acciones, que fueron muy demandadas ante la decisión de los inversores que buscan dolarizarse a través del `contado con liqui´», generándose un desacople entre lo que pasa en el resto de las bolsas del mundo y lo que pasa en el Merval, comentó a ámbito.com un operador de bolsa.
“El ánimo de los inversores viró este martes cuando Grecia pasó a intentar negociar un plan de rescate de último momento, luego de haber anunciado que no iba a pagar a sus acreedores”, señaló a este medio Dante Ruggieri de la firma Besfamille Sociedad de Bolsa.
Entre los títulos públicos más operados en la plaza local, el Bonar 2014 y el Bonar 2017 saltaron un 2,3%. Además, el Boden 2015 subió un 1,8% y el Discount en dólares ley argentina un 1,5%.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

A último momento, Atenas pidió al FMI postergar el vencimiento de su deuda

Grecia envió un pedido al Fondo Monetario Internacional (FMI) para postergar el pago de las deudas que vencen este martes “hasta noviembre”, indicó el viceprimer ministro Yannis Dragasakis a la televisión estatal.
Está martes se cumple el plazo que tiene Atenas para pagar 1.600 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI). El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, admitió que su país no pagaría las cuotas a tiempo.
“Hemos presentado ante el FMI una demanda para que tome la iniciativa de aplazar el pago al mes de noviembre”, indicó Dragasakis, lo que permitiría a Grecia evitar el default.
Grecia utiliza de esta forma una disposición de los estatutos del FMI que permite “a petición de un Estado miembro” y sin votación necesaria “aplazar” la fecha de un reembolso entre 3 y 5 años, lo que corresponde a la duración de sus préstamos.
El consejo de administración del FMI, que representa a sus 188 miembros, se reunió para pronunciarse al respecto, informó a la AFP una fuente cercana a las negociaciones. La directora ejecutiva del FMI, Christine Lagarde, había asegurado el 19 de junio, en el marco de las estancadas negociaciones, que el organismo no concedería a Atenas ninguna prórroga para el pago. “El pago de Grecia vence el 30 de junio. No habrá un plazo de gracia de uno o dos meses”, había advertido Lagarde tras mantener una reunión con el eurogrupo en Luxemburgo.
Fuente: Ámbito financiero.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Astori presentó la Rendición de Cuentas 2014 con déficit de 3,5 % , U$S 1.900 millones

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, presentó hoy al vicepresidente Raúl Sendic la Rendición de Cuentas del año 2014, la que refleja los grandes componentes de la situación fiscal del país, ingresos y gastos públicos y resultado fiscal.
“Cerramos el año con un déficit fiscal de 3,5%, unos US$ 1.900 millones, que es el que queremos en los años que vendrán disminuir”, afirmó el secretario de Estado.
En declaraciones a la prensa, Astori explicó que la rendición tiene un análisis de la situación económica del país durante el año 2014 y otro de la situación internacional, con particular énfasis en los países de relevancia comercial en bienes para Uruguay, como son la región, Europa, Rusia y China. En el marco de la situación internacional, Astori sostuvo que el texto remitido al Parlamento contiene perspectivas para el actual período, “las que se tienen en cuenta para la elaboración del presupuesto hasta 2020″ y consideró que “esta rendición es útil para ver la evolución de la economía en 2014 y cómo arranca” en el presente año, informa Presidencia. El ministro aseveró que existió un buen crecimiento que es menor a años anteriores, “pero en buen número, porque 3,5% en el mundo actual es buen porcentaje”. Y dijo también que Uruguay mostró evoluciones importantes de la inversión, exportaciones y que el consumo aumentó muy poco por encima del producto “lo que revela que la ciudadanía uruguaya tuvo cuidado y evitó endeudarse, porque las cifras de endeudamiento son muy moderadas”. En ese sentido dijo que las cifras de inversiones y exportaciones “fueron muy importantes” y que hacia el final del año “mostraron signos de desaceleración que son las que el país está recibiendo ahora”.
Por último Astori afirmó que las perspectivas para el período incluyen mantener un crecimiento que, al principio, será de entre 2,5% y 2,8% y, más hacia el final del período, del 3%. Y considero que son “expectativas muy cautelosas y prudentes, pero siempre voy a preferir ajustar hacia arriba que corregir hacia abajo y por eso preferimos ser cuidadosos con el establecimiento de las proyecciones”.
“La fortaleza financiera que construyó mantendrá niveles de crecimiento menores que el año pasado pero permitirán, con un fino equilibrio entre prudencia y audacia, seguir transformando el Uruguay de acuerdo con las bases programáticas que el Gobierno comprometió con la ciudadanía”, concluyó.
Fuente: EL PAIS

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Edith Nery Landa Zudaire de Machiavello. Falleció el 30 de junio de 2015. Edad: 93 años. Casa de duelo: 18 de Julio 48. Sepelio  efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Lacalle Pou: “No vamos a votar otra suba del combustible”

El senador nacionalista dijo en El País TV que no quiere “encontrarse” con una suba del precio de los combustibles y criticó al Frente Amplio por haber “utilizado tarifas públicas como un instrumento económico”.
Esta mañana el senador nacionalista Luis Lacalle Pou fue entrevistado en A Diario, de El País TV y habló, entre otros temas, de la austeridad económica que ha planteado el gobierno de Tabaré Vázquez y del precio del combustible. Lacalle Pou señaló que el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, “dice ahora hay que ser austeros”, pero que en realidad “no le queda otra”. Además, agregó que en los últimos años se podría haber ahorrado “muchísimo en viajes y contrataciones”.
Lacalle fue consultado sobre el déficit de Ancap y la situación actual del ente petrolero con un balance que registra pérdidas de US$ 324,1 millones debido al fuerte endeudamiento en dólares, el deterioro de su patrimonio y los malos resultados en distintas áreas de negocios. “No quiero encontrarme con una suba de combustibles, no la vamos a votar”, aseguró el senador y dijo que más allá de la situación puntual de Alur, “Ancap no tiene por qué dar pérdidas”.
EL PAIS

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Concejal Néstor Braccini: las cosas con Caram no se están dando como esperábamos

Lidera la lista 1829 del Partido Nacional de Bella Unión, siendo una de las listas que apoyó la candidatura del electo intendente Pablo Caram.
Con el actual concejal Néstor Braccini conversó este corresponsal, señalando el mencionado político que espera más cargos para Bella Unión tras conocerse que solo una sub dirección fue destinada para blancos de esta zona del departamento.
-Braccini para expresar: “Mire, lo que sabemos es que faltan nombrar direcciones y subdirecciones.
Sucede que quienes somos del sector de Alianza hemos perdido el contacto con el intendente Pablo Caram.
-Estamos esperando que venga a Bella Unión para poder tener algún diálogo. -Las cosas no se están dando como pensábamos quienes trabajamos por la candidatura de Caram, que se iban a dar.
-Me refiero a quienes trabajamos por llevar a Caram a la Intendencia de Artigas y la verdad que ciertas cosas no se están dando.
-Acá habrá que dar un golpe de timón y enderezar el barco.
Que en definitiva esta zona noroeste del departamento sea tenida en cuenta en el gobierno nacionalista a instalarse.
-Que nuestra zona sea escuchada y atendida como corresponde desde el gobierno departamental.
En Bella Unión hay gente preparada, gente de lucha y de emprendimientos.-Hoy vemos que no hay participación de Bella Unión salvo una sub dirección,pero ello no basta, no es suficiente.-
Entendemos que una sola subdireccion destinada a alguien de Bella Unión es muy poco.
-Hay blancos de Bella Unión que peinan canas que nos han dicho que la gente de Artigas una vez que pasan las elecciones se olvidan de la gente de Bella Unión.
-Esperemos que en esta oportunidad recapaciten y no nos olviden ya que trabajamos para sumar votos y que ganara el Partido Nacional la Intendencia”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Luis Franchini continuará hasta el 2019 presidiendo el Mountain Bike nacional

El fin de semana que pasó se llevó a cabo en la localidad de San Gregorio de Polanco el congreso elector de la Federación Ciclista Uruguaya. -La novedad es que tanto Federico Moreira seguirá presidiendo la Federacion y el dirigente cañero Luis Franchini seguirá presidiendo a nivel nacional, la especialidad Mountain Bike.-
Este corresponsal conversó tras finalizar el congreso con Franchini quien nos dijo: “Llegado el momento solo se presentó la lista oficialista la cual de 15 votos que habían, 13 fueron para Federico Moreira, quien continuará presidiendo la Federación.
-Se ha renovado casi toda la diligencia, quedando solo dos que son Federico y quien le habla y estaremos trabajando por el periodo 2015-2019.
-Ramiro Vidal seguirá siendo el técnico de la selección uruguaya, se le dio el apoyo a la comisión del CODECAM, así como la comisión máster, por tanto van a seguir”.-
NUEVOS PRECIOS
Agregó: “Se fijaron nuevos precios que comienzan a a regir a partir de este 1 de julio de 2015.-Para la categoría elite la licencia tiene un costo de 600 pesos más 300 pesos del seguro, es decir que son 900 en total.
En la categoría sub 23 la licencia es de 450 pesos mas 300 del seguro o sea 750 pesos en total.
La categoría júnior solo pagara el seguro que es de 300 pesos.-La categoría montaña, o sea, mountain bike, que estaba en 360 pesos ahora pasó a 400 pesos la licencia y más 300 del seguro o sea que son 700 pesos en total.
-Los comisarios tambien pagan licencia que es de 550 pesos la licencia más 300 del seguro dando 850 pesos.-Las afiliaciones de los clubes, en nuestro caso que tenemos al Saavedra de Bella Unión que paga a la Federación, pagamos 300 pesos. -Para organizar una competencia oficial a partir de ahora, el kilómetro mínimo es de 60 pesos.-Si organizas una competencia de 100 kilómetros, hay que dar de premios un total de 6.000 pesos en efectivo. -Se reparte así: son 3.000 pesos para el primero, 2.000 para el segundo y 1.000 pesos para el tercero.-Es obligación pagar el mínino, o sea de 60 pesos por kilómetro”.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Obama y Castro dejan atrás el conflicto que dividió América

Cuba y Estados Unidos han llegado a un acuerdo para “restablecer relaciones diplomáticas y reabrir sus embajadas”, el paso más simbólico en el proceso de normalización de relaciones iniciado hace algo más de seis meses. Según fuentes estadounidenses, el anuncio lo harán formalmente este miércoles el presidente Barack Obama desde Washington y el secretario de Estado, John Kerry, que se encuentra en Viena participando en las negociaciones nucleares con Irán.
La Habana mientras tanto ha confirmado que el jefe de la Sección de Intereses de EE UU en Cuba, Jeffrey deLaurentis, entregará este miércoles al canciller interino, Marcelino Medina, “una misiva del presidente Obama al General de Ejército Raúl Castro”. De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, la carta informará “sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas en los respectivos países”.
El anuncio, que se esperaba desde hace semanas, no significa necesariamente una reapertura inmediata de las embajadas, pero confirma la voluntad de continuar el proceso de normalización que iniciaron Obama y el presidente cubano, Raúl Castro, el 17 de diciembre.
El histórico paso ha sido posible tras cuatro rondas de negociaciones de alto nivel tanto en La Habana como en Washington. Además, Obama y Castro protagonizaron durante la Cumbre de las Américas en Panamá en abril un histórico encuentro, el primer cara a cara formal entre un presidente de EE UU y uno cubano en más de medio siglo. También fue clave para llegar a la reapertura de embajadas la salida de Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo del Departamento de Estado, hecho que se consumó a finales de mayo y que constituía una de las principales demandas de Cuba en el proceso.
Antes de que se puedan reabrir las embajadas, la ley requiere que el Gobierno de Obama notifique con al menos 15 días de antelación al Congreso su intención de cambiar el estatus de una misión diplomática. Como no tiene obligación de hacer público este paso, por el momento no está claro si ya lo ha efectuado o no.
Entre otras formalidades, tanto Washington como La Habana deben informar a Suiza, país bajo cuya protección han mantenido relaciones las últimas décadas.
El nombramiento de un embajador no debería por el contrario ser un obstáculo inmediato. Legisladores como el senador y aspirante presidencial republicano Marco Rubio, que se oponen firmemente a la normalización de relaciones con Cuba, han amenazado con bloquear cualquier nominación para el puesto. Pero dado que ya existe un jefe de la Sección de Intereses en La Habana, este podría continuar por el momento en el puesto hasta que se logre una confirmación en el Capitolio.
Los rumores sobre la inminencia del anuncio de la reapertura de embajadas arreciaron después de que la Sección de Intereses de Cuba en Washington, que opera bajo la embajada de Suiza al igual que la estadounidense lo hace en La Habana, erigiera ceremoniosamente el pasado 10 de junio un mástil en la entrada del recinto. En las últimas semanas, el histórico edificio, antigua residencia del embajador cubano en la capital estadounidense, ha acometido también varias obras de remodelación.
Por su parte, la Sección de Intereses estadounidense en La Habana había restaurado y pintado su mástil de nuevo meses atrás.
Uno de los motivos que se sospecha retrasó el anuncio fue el accidente que sufrió Kerry en Suiza a finales de mayo y que lo mantuvo alejado de las actividades oficiales durante varias semanas.
(EL PAIS DE MADRID)

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Formativas: Prosigue lunes 13, luego de las vacaciones

En la jornada del pasado lunes a la noche, se reunió el Consejo Superior de la L..S.B, novedades importantes las que surgieron, como por ejemplo la que hace referencia a las divisiones formativas de nuestro básquetbol, las que retomarán su competencia en las definiciones de todas sus categorías (Sub 14, Sub 16, Sub 18, y Sub 20), recién después de las vacaciones de julio, retomando su actividad el venidero lunes 13 del corriente, con la disputa de dos partidos que debieron ser suspendidos en su momento debido a la humedad reinante en los rectángulos de juego donde debieron llevarse a cabo los respectivos compromisos por serie de Play Offs semifinales.
En lo que tiene que ver con las definiciones en categorías formativas, ya están los equipos que jugarán la serie final (al mejor de tres partidos) en dos, de las cuatro divisionales. En categoría Sub 14 (Pre infantiles), disputarán la final Atl. Juventus – Salto Uruguay, con localía a favor del primer equipo nombrado y en categoría Sub 18 (Cadetes), a la final la jugarán Ferro Carril – Círculo Sportivo, siempre al mejor de tres juegos para decidir al campeón de la categoría. Siguiendo con el tema formativas y hablando de las definiciones, lo que se jugará el próximo lunes 13 de julio, serán los partidos que debieron ser suspendidos y están atrasados, como por ejemplo el compromiso entre Ferro Carril – Atl. Juventus en categorías Sub 16 y Sub 20 respectivamente.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

También se postergará el inicio del T.L.N en formativas

Esto también fué algo de lo que sucedió en la pasada reunión del Consejo Superior de la L.S.B, donde debido a lo decidido, en cuanto a no jugar en vacaciones de julio los partidos que restan para la definición del “Salteño” en cada una de las categorías, ya se sabe que el torneo T.L.N en divisiones formativas ya no arrancará el día 11 de julio como estaba previsto, sino que se postergará en una, o dos semanas el inicio de la competencia en las divisiones formativas de Sub14, Sub 16, y Sub 18 donde participarán en esta edición los equipos de Salto, Paysandú, y Mercedes respectivamente.
Reservas: Aún no se define quiénes, y sí en definitiva se jugará
Habrá que ver, es un tema que desde hace ya varias reuniones se viene manejando, ya que existen dos posturas al respecto de como, y quienes jugarán en categoría “Reserva” (si es que se juega), como preliminar de categoría Mayores cuando inicie la temporada 2015 en primera división allá por el 3, ó 4 de agosto próximo.
Hay quienes han “mocionado” la reserva “libre”, y hay quines pretenden que en dicha categoría jueguen aquellos jugadores de división Sub 20 (Juveniles) reforzada con cinco jugadores mayores, debido a que para la categoría Sub 20, la competencia se termina una vez culminado el campeonato “Salteño” que ya entra en su etapa definitoria.
Habrá que ver, quizá en la próxima reunión del Consejo Superior este tema ya se podría ir definiendo, según la postura que adopten los clubes, conjuntamente con el Cuerpo de Neutrales en forma conjunta, ya que también hay un tema costos que debe ser analizado en forma detallada.
Entrenadores
Se entregaron los carnets de entrenadores. También en la reunión del Consejo Superior el pasado lunes, se hizo entrega por parte del secretario de la LS.B Juan J. Sequeira, a los delegados de las seis instituciones, de los carnets de entrenadores para cada una de las seis instituciones, como así también de un instructivo para los mismos, aspecto este que ya comenzará a regir ni bien se retome la competencia en divisiones formativas. Quedó claro que a partir del retorno de la actividad, cada entrenador deberá presentar dicho carnet en Mesa de Contralor, ya que el mismo debería ser exigido por el árbitro principal de cada partido en cuestión.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Próximo viernes 3 se realizará el evento deportivo – solidario en el Atl. Juventus

Dentro de lo que se pensaba, y al cual lo habíamos informado en su momento, debido a las inclemencias del tiempo reinantes el pasado día lunes, no se pudo realizar en la cancha del Atl. Juventus el evento deportivo – solidario enmarcado dentro de los festejos del cumpleaños Nº 49 de la institución de la “Capilla”.
En la pasada reunión del Consejo Superior, el delegado de Juventus Walter da Cunha Barros informó al presidente, y a la mesa, que dicho evento se estará llevando a cabo el próximo viernes 3 de Julio con los mismos detalles.
Ese día la institución homenajeará a sus chicos de categorías Formativas que se quedaron con el campeonato “Acumulado”, y como “broche de oro”, posterior a un juego de “Veteranos”, se estará llevando a cabo el partido de carácter amistoso entre el este y el oeste, con equipos conformados por jugadores de las seis instituciones de nuestro medio más algún invitado especial.
La entrada para dicho espectáculo es de un alimento no perecedero, o en su defecto una ropa de abrigo, básicamente para niños, ya que todo lo recaudado será donado a un centro Caif ubicado en la zona de ingerencia del Atl. Juventus

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Completan la fecha 7

Con dos encuentros a jugarse esta noche en el Estadio Dickinson, se va a completar la fecha 7 de la primera rueda en el torneo de la “A”.
Universitario que viene cumpliendo también con el torneo de clubes de OFI y que ya clasificó para una nueva ronda, tiene en las previas de esta noche un encuentro relativamente favorable a pesar de que, como lo hizo en la jornada anterior, ponga en cancha a varios chicos que alternan con el plantel principal. Salto Nuevo el rival no está en su mejor momento, altibajos, partidos buenos y de los otros. Si quiere sumar algo esta noche, tendrá que recuperar la memoria de cómo jugar fútbol ofensivo.
De fondo uno de los encuentros más parejos e interesantes de esta fecha. Nacional que viene de quedar eliminado del torneo de OFI, se las verá nada menos que con Ceibal un rival difícil en las previas. Por esta razón todo es muy parejo ante de jugar, pero habrá que ver si el “trico” no sintió el impacto que debe haber significado el tener que dejar el torneo de clubes de OFI.
ASÍ JUEGAN
Estadio Dickinson.
Complemento de la fecha 7 primera rueda.
Hora 19.30 Universitario – Salto Nuevo.
Árbitros: Rubén Ferreira, Rolando López y Walter Araújo.
Hora 21.30 Nacional – Ceibal.
Árbitros: Fernando López, Ivo Moreira y Ricardo González.
Los parciales de Universitario y Ceibal ingresan al sector oeste, los de Nacional y Salto Nuevo al este

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tropezón y Estrella lideran sus divisionales

La Liga de las Colonias Agrarias jugó el pasado domingo la 1ª fecha de la Segunda Rueda en la divisional “A” y la 2ª fecha de la Segunda Rueda en la “B, con todos los resultados:
Estadio Vispo Mari
18 de Julio 3 – Corralitos 2
Independiente 0 – El Tanque 0.
Tropezón 2 – Universal 1.
Cancha de Cadys:
Cadys 2 – San Lorenzo 0.
Cancha de Daymán:
Daymán 0 – Estrella 3.
Cancha de Defensor:
Defensor 4 – Chapicuy 4.
Cancha 18 de Julio:
Barrio Albisu 2 – Saucedo 1.
LAS POSICIONES
Las posiciones de la Liga Agraria en ambas categorías son:
Divisional A: Tropezón 22, 18 de Julio 17, Independiente 13, El Tanque 9, Cadys 8, San Lorenzo 7, Universal 6, Corralitos 5.
Divisional “B”: Estrella 14, Saucedo 12, Defensor 12, Chapicuy 10, Barrio Albisu 8, Daymán 0.
PRÓXIMA FECHA
Será la 2ª fecha de la Segunda Rueda en la divisional “A” y la 3ª fecha de la Segunda Rueda en la “B, a saber:
2ª fecha de la Segunda Rueda en la divisional “A”
El Tanque – Corralitos.
Tropezón – Cadys.
Independiente – Universal.
San Lorenzo – 18 de Julio.
3ª fecha de la Segunda
Rueda en la “B
Estrella – Defensor.
Chapicuy – Barrio Albisu.
Saucedo – Daymán.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Progreso organiza festival el domingo

El próximo domingo 5 de julio se realizará un gran festival en la cancha de Baby Fútbol de Progreso, la actividad contará con juegos, bailes, sorteos, premios. La actividad comenzará a las 16 horas y contará con un escenario con show en vivo e David El Chavo Soria, A Plena Samba y Mario Silva. El costo de la entrada será de $ 20.
13 AÑOS: FERRO CARRIL Y PROGRESO LÍDERES
Los resultados de la 7ª fecha en categoría 13 años que se jugó el pasado domingo fueron:
Sol de América 1 – Deportivo Artigas 0, Ferro Carril 2 – Peñarol 1, Progreso 1 – Remeros 0, Salto Nuevo 2 – Hindú 0, River Plate 1 – Saladero 0, Sud América 3 – Cerro 1, Ceibal 0 – Gladiador 0, Almagro 5 – Chaná 0.
POSICIONES DE 13 AÑOS
Serie 1: Ferro Carril 14, Peñarol 12, River Plate 12, Gladiador 11, Nacional 10, Saladero 10, Almagro 6, Chaná 4, Ceibal 1.
Serie 2: Progreso 18, Sud América 14, Sol de América 12, Deportivo Artigas 10, Universitario 9, Remeros 7, Salto Nuevo 6, Cerro 3, Hindú 0.
PRE-BABY: SE JUEGA EN SUD AMÉRICA EL DOMINGO 5
La categoría de 6 años jugará el domingo 5 de julio su actividad en cancha de Sud América (Bº Williams), todos los partidos:
13:00 hs. Sud América – La Blanqueada.
13:40 hs. Salto Nuevo – Almagro.
14:20 hs. Progreso – Remeros.
15:00 hs. Sol de América – Nacional.
15:40 hs. Universitario – Ferro Carril.
16:20 hs. Gladiador – Deportivo Artigas.
17:00 hs. Chaná – Cerro.
17:40 hs. Ceibal – River Plate Dos.
18:20 hs. Peñarol – River Plate Uno.
TORNEO INTERDEPARTAMENTAL ORGANIZADO POR GLADIADOR
La actividad se jugará los días viernes 3, sábado 4 y domingo 5 de julio en categorías de 10,11,12 y 13 años, con partidos en el estadio de Gladiador y en Universitario. Participarán del mismo los equipos de Rincón de Carrasco (Montevideo), Universitario, Almagro, Chaná, Progreso y Gladiador.
“SOLOBABY TV”: LOS MIÉRCOLES A LAS 22 HORAS POR CANAL 5
El programa de baby fútbol “Solobaby TV” se emite todos los miércoles a las 22 horas por Canal 5 de Cable Visión Salto. El mismo realiza una cobertura completa del fútbol infantil salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Argentina venció 6-1 a Paraguay y define el sábado la Copa América ante Chile

F3

El defensa argentino Marcos Rojo (d) y el delantero Lionel Messi (i) al final del partido Argentina-Paraguay, de semifinales de la Copa América de Chile 2015, en el Estadio Municipal Alcaldesa Ester Roa Rebolledo de Concepción, Chile. EFE/Osvaldo Villarroel

Argentina se metió en la gran final de la Copa América con una goleada 6-1 ante Paraguay , en la que mostró todo su potencial. Sin dudas, su mejor actuación en este torneo, en el que había empezado con dudas y el sábado definirá ante Chile, desde las 17, en Santiago, en un partido a todo o nada en el que los locales buscan por primera vez alzar la corona.
Rojo abrió el marcador, Pastore hizo el segundo, descontó Lucas Barrios y, en el complemento, Di María hizo dos tantos en 6 minutos para liquidar la historia. En el final, Agüero e Higuaín le dieron forma a un resultado histórico. Faltó el de Messi, quien tuvo chances y por momentos se fastidió por no poder convertir.
La final será el sábado, a las 17, ante Chile, en Santiago; la Argentina buscará su 15a Copa América, título que no consigue desde 1993.
Esta vez, el optimismo de Ramón Díaz no fue suficiente para un Paraguay que tocó su techo al alcanzar las semifinales y definirá el tercer puesto ante Perú el viernes.
DETALLE
COPA AMÉRICA – CHILE 2015 – SEMIFINALES
ARGENTINA 6-1 PARAGUAY
Cancha: Estadio Municipal de Concepción.

El delantero argentino Sergio Agüero (d) lucha por el balón con el defensa paraguayo Iván Piris, durante el partido Argentina-Paraguay, de semifinales de la Copa América de Chile 2015, en el Estadio Municipal Alcaldesa Ester Roa Rebolledo de Concepción, Chile, hoy 30 de junio de 2015. EFE/Osvaldo Villarroel

El delantero argentino Sergio Agüero (d) lucha por el balón con el defensa paraguayo Iván Piris, durante el partido Argentina-Paraguay, de semifinales de la Copa América de Chile 2015, en el Estadio Municipal Alcaldesa Ester Roa Rebolledo de Concepción, Chile, hoy 30 de junio de 2015. EFE/Osvaldo Villarroel

Juez: Sandro Ricci. Líneas: Emerson Carvalho y Fabio Pereira (Terna de Brasil).
ARGENTINA: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Martín Demichelis, Nicolás Otamendi, Marcos Rojo; Javier Mascherano (76′ Fernando Gago), Lucas Biglia; Javier Pastore (72′ Ever Banega); Lionel Messi, Sergio Agüero (80′ Gonzalo Higuaín) y Ángel Di María. Director técnico: Gerardo Martino.
PARAGUAY: Justo Villar; Bruno Valdez, Pablo Aguilar, Paulo da Silva, Iván Piris; Richard Ortiz, Víctor Cáceres, Édgar Benítez y Derlis González (25′ Raúl Bobadilla); Nelson Haedo (59′ Oscar Romero) y Roque Santa Cruz (27′ Lucas Barrios). Director técnico: Ramón Díaz.
Goles: 14′ Marcos Rojo (A), 26′ Javier Pastore (A), 42′ Lucas Barrios (P), 47′ y 52′ Ángel Di María (A), 79′ Sergio Agüero (A), 82′ Gonzalo Higuaín (A).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Una mujer le dio una mamadera con alcohol a su hijo de dos años y el pequeño terminó intoxicado en el Hospital

Un hecho insólito ocurrió hace algunos días, cuando un niño de dos años llegó al Hospital descompuesto y con síntomas de estar alcoholizado, aunque suene difícil de creer. Tras atender al joven paciente, el médico de guardia diagnosticó que sufría una intoxicación alcohólica, por lo que el niño quedó internado en observación, comunicándose del caso al juez de Familia.
La abuela del menor fue quien dio aviso del hecho a los funcionarios de la Seccional Tercera, quienes trasladaron al pequeño al nosocomio público, donde después de esperar más de dos horas, según pudo saber EL PUEBLO, fue finalmente atendido.
El caso fue derivado a la Unidad Especializada en Violencia Doméstica, donde la abuela del niño declaró que era costumbre de la madre del pequeño darle alcohol en la mamadera para “mantenerlo calmado”.
Teniendo en cuenta este hecho, el magistrado actuante decidió quitarle de manera temporal la tenencia del menor a la madre, mientras prosigue con sus actuaciones para determinar qué es lo mejor para el pequeño. El juez, además, dispuso pericia psiquiátrica y psicológica para ambos progenitores y que se dé intervención urgente al INAU.
ROBO DE NOTEBOOK
El propietario de una finca recibió ayer la llamada telefónica de su empleada, quien le comunicó que cerca de las tres de la tarde había ingresado un menor de edad a la propiedad. Según expresó la dependiente a su empleador, el joven había ingresado por la ventana que da al frente de la casa, hurtando una computadora portátil marca Sony modelo Vaio de color blanco, con cargador, para luego darse a la fuga. El hecho fue denunciado en la Seccional Segunda, donde se practican las averiguaciones del caso.
INCENDIO EN PENSIÓN
Tres habitaciones de una pensión ubicada en la calle Misiones al 400 se prendieron fuego en la mañana de ayer. En el interior de una de los cuartos quedó atrapada una dama mayor de edad, quien tuvo que ser rescatada por los efectivos policiales de la Seccional Segunda, quienes llegaron al lugar antes que los bomberos. La mujer fue trasladada al Hospital con síntomas de intoxicación, pero afortunadamente su situación mejoró rápidamente.
Minutos más tarde, concurrió al lugar una dotación de Bomberos que logró extinguir el fuego. Según comentaron a EL PUEBLO, aún no están claras la posibles causas que provocaron el foco ígneo.
DENUNCIAN ACOSO Y AMENAZAS POR FACEBOOK
Los mensajes que se reciben a través de las redes sociales no siempre son gratos. Como muestra, alcanza con comentar dos casos ocurridos en las últimas horas.
Una dama que hace unos meses conoció a un hombre en la red social Facebook denunció que el sujeto “le manda mensajes en forma insistente”, creyendo que el denunciado “está obsesionado con ella”. El hecho es investigado por la Seccional Segunda.
Un padre, por su parte, denunció que su hija menor de edad recibió “amenazas” a través de su cuenta de Facebook. El denunciado la amenazó tanto a ella como a su hermana. Este incidente es investigado por la dirección de Investigaciones de la Jefatura de Policía.
HALLAZGO DE MOTOCICLETA
A través de un llamado anónimo, la Seccional Segunda fue alertada de que una motocicleta se encontraba abandonada en la intersección de las calles Brasil y San Eugenio.
Al llegar al lugar, los efectivos de la sede policial nombrada se encontraron con un birrodado marca Yumbo Max, matrícula HIN 933, sin pollera plástica, que carecía de requisitoria.
La motocicleta fue incautada y trasladada a la seccional, donde se espera que aparezca su propietario a reclamarla.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Estamos en el mapa

El automóvil que toma fotografías para la compañía Google y que las utiliza para que a través del programa Google Earth, una persona en cualquier parte del planeta pueda visualizar imágenes de la ciudad como si estuviera caminando por la misma estuvo en nuestra ciudad. El programa, en el cual aparece localizado Diario EL PUEBLO,  ya se ha hecho en distintas ciudades del mundo y por primera vez llegó a Uruguay.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Encuentra limón de casi dos kilos en zona próxima a Belén

El singular hallazgo fue en la localidad de Yacuy, a diez kilómetros de Belén, en el establecimiento de René de los Santos, integrante del reconocido Dúo Cantaclaro.
El artista – que reside desde hace varios años en el lugar – descubrió el limón – que pesa exactamente 1 kilo con novecientos veinte gramos ayer, cuando transitaba por su propiedad.
De Los Santos afirmó que es la primera vez que se encuentra con un cítrico de estas dimensiones y de acuerdo a las averiguaciones que hizo, este crecimiento se debe a las características de la tierra y la temperatura del lugar.

Publicado en - Destacados, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

julio 2015
L M X J V S D
« jun   ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

  • Otras Noticias...