Un desafío para todos

Al tiempo que se van conociendo las pautas salariales del gobierno de Tabaré Vázquez, que entra en etapas decisivas en cuanto al presupuesto quinquenal que habrá de regir su gobierno, se avizoran etapas de mayor conflictividad.
Seguramente el país deberá prepararse precisamente para situaciones de este tipo, en cuanto se ha informado de un aumento del desempleo en el país, condiciones económicas difíciles para algunos sectores de la producción y exportación, debido a la crisis que se avizora en Europa originada por los problemas que enfrenta Grecia.
A todo esto, debemos sumarle el hecho lógico y normal del avance de la tecnología que cada vez resta más recursos humanos en las fuentes laborales y anexa más máquinas.
Esto hace que los puestos de trabajo en todas partes del mundo sean cada vez menos, a punto tal que se predice para dentro el 2050 una reducción del 30 por ciento en los puestos de trabajo actuales.
No se puede ignorar esta realidad, pero tampoco puede exagerarse. Sabido es que siempre en cualquier negociación las partes suelen tomar y tratar de hacer valer todos aquellos factores que favorecen su posición e ignorar o relativizar la importancia de los que van en su contra.
Cada vez que aparecen problemas para la industria o la producción – que los hay actualmente – la primera referencia ante la posibilidad de una situación complicada es la reduccion de personal y las medidas gremiales son cuestionadas inmediatamente anteponiendo el “perjuicio a la fuente laboral”.
A su vez muchos gremialistas suelen calificar facilmente de “explotadoras” a las empresas sin detenerse a saber realmente cual es la situación y las actitudes.
A esto nos referimos. Un conflicto no es bueno para nadie, no beneficia a nadie y no creemos que ningún dirigente sindical recurra a esta medida por preferencia. El primer afectado es el trabajador cuando se le restan días de salario, también lo es la empresa que generalmente compite con otras del mismo rubro, pierde el país y en realidad perdemos todos.
Esta es la realidad que se manifiesta con crudeza hoy día y resulta bastante compleja. Por un lado hay un número ya cercano a las mil familias de la industria láctea que están en la calle por cierre de dos importantes empresas y todo lo que estos supone porque afecta también la producción, sobre todo del pequeño y mediano tambero.
Pero no termina aquí la situación, los ex empleados de PLUNA siguen sin tener un panorama claro de futuro. En contrapartida a esto, pero dentro de la misma problemática los empleados judiciales mantienen un conflicto reclamando una retroactividad de mejora salarial de casi cuatro años.
Todos aspectos complejos, difíciles, pero reales que requieren de una gran madurez de todos, trabajadores, empresarios y Estado, para hallarles la mejor solución posible.
Ojalá así sean considerados todos y cada uno de estos temas.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La solidaridad de la gente…

La solidaridad de la gente aparece cuando uno menos se lo espera. Así lo comentó una lectora que ayer por la tarde sufrió el percance de quedarse sin batería en su automóvil y al estar con su hijo pequeño adentro del auto, bastó que hiciera el gesto de tirarse hacia atrás para que alguien la ayudara.

Pero al cabo de unos minutos, cuando la persona estaba sola tratando de empujar el pesado rodado, se aparecieron de la nada otros tres hombres, uno de ellos ya entrado en la madurez, quienes no dudaron en ponerse a empujar el coche para ayudar a que el mismo encienda y el vehículo otra vez se ponga en marcha.

Tras esto, todos se dispersaron con la satisfacción del deber cumplido y el hecho quedó en eso, aunque se trató de un gesto que habla de la solidaridad que debería imperar en una comarca pequeña como la nuestra, donde el bienestar está en la buena interacción que exista entre los individuos que la componen.

Otro caso fue visto ayer por un cronista de este diario, cuando un hombre que es no vidente, esperaba a mitad de cuadra de una calle céntrica con su bastón para poder cruzar de acera. Aunque no estuvo mucho rato que un hombre que pasaba en moto, paró la misma, se bajó y no dudó en cruzarlo hasta su destino, para luego retomar la marcha.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Desde ayer escribanos pueden incorporar el uso de medios electrónicos en el ejercicio de la profesión de la fe pública

Ayer miércoles 1 de julio, la Asociación de Escribanos del Uruguay (AEU) y la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC, dependiente de la Presidencia de la República), realizaron el lanzamiento del proyecto de “Notariado Electrónico”, que consiste en el uso de las tecnologías de la información y comunicación para el desarrollo de la función notarial en beneficio de los ciudadanos.
“Antes hacíamos los protocolos a mano y hoy es todo computarizado y no por eso ha perdido valor”, reseñó el presidente de la Asociación de Escribanos filial Salto, Esc. José María Molteni, al mostrar su beneplácito por la incorporación paulatina de los notarios a la tecnología de la información; asegurando que “ahora hay un control mayor que antes a los efectos de que no haya falsificación” de los documentos, uno de los tabúes a la hora de incorporar esta función en los medios electrónicos modernos y que fue totalmente desechada por el presidente de la gremial de notarios de Salto.
Según explicó Molteni, de cierta manera ya se utilizan los medios electrónicos en la función notarial desde hace algún tiempo, como por ejemplo, cuando se realizan las comunicaciones al Banco Central del Uruguay de los integrantes de las sociedades anónimas con acciones al portador.
De esta forma, el escribano de marras explicó que “todo el andamiaje del Estado va paulatinamente y de forma segura a un sistema electrónico. Cada vez se usa menos el documento en hoja de papel y esto no implica que haya inseguridad sino todo lo contrario, hay un mayor control en el tráfico de información. Estos controles le dan la efectividad que ese documento requiere para indicar que fue hecho por un escribano. No hay duda de nada”, remarcó el notario.
“A partir de hoy (por ayer), empieza a funcionar la firma electrónica. Es el primer paso y paulatinamente llegará un momento en que todos los documentos se puedan tener por la vía electrónica”, agregó.
Dentro de los documentos que comenzarán a utilizar firma electrónica se destacan los certificados y las comunicaciones a los bancos. “Si firma una persona delante de mí y el documento que lo certifica lo necesitan en Rocha con urgencia, por los medios tradicionales el papel llegaría a los tres días, pero con esta nueva modalidad podría llegar el mismo día en que se firma”, explicó a modo de ejemplo el escribano.
Asimismo, comentó que se utilizarán chips que identificarán a cada escribano con una clave que será de uso personal e intransferible y solamente la conocerá el profesional que la posea. Esta nueva modalidad entró en vigencia en el día de ayer y su uso no es obligatorio, por lo cual hasta mediados del año 2016 se mantendrán las dos modalidades que fueron habilitadas (tanto el papel firmado como la firma electrónica).
LA FE PÚBLICA TRASCIENDE LOS INSTRUMENTOS
Durante el año 2014, la Asociación de Escribanos y la Suprema Corte de Justicia trabajaron en la elaboración de la Acordada N.º 7831 que, vigente desde el mes de febrero de este año, incorpora el uso de medios electrónicos a la profesión notarial. La Acordada reglamenta para los Escribanos la Ley Nº 18.600, del 21 de setiembre de 2009, agregando al Reglamento Notarial un capítulo sobre el uso de la firma electrónica avanzada en este ámbito.
Este proyecto representa un cambio notable en los paradigmas del ejercicio profesional del escribano y mantiene la esencia de la profesión más allá de los soportes. Con pluma de ganso, bolígrafo, token, en papel o medio electrónico, es la fe pública la que trasciende a los instrumentos. La firma del escribano es garantía de honradez, imparcialidad, profesionalidad, conocimientos y responsabilidad ante la ley por su actuación, lo que se cristaliza en certeza y seguridad para las personas.
En tanto para la AGESIC, la seguridad jurídica que brinda el soporte notarial electrónico y la utilización de la firma electrónica avanzada por parte de los escribanos, es una herramienta fundamental para el desarrollo de los proyectos de Gobierno Electrónico. En especial, el denominado “Trámites 100% en línea” que implica que al 2016 todos los trámites puedan iniciarse en línea y al 2020 puedan completarse, siendo éste uno de los proyectos rectores para el presente período de gobierno. Los cambios tecnológicos que se están sucediendo y que se incorporan en la profesión del escribano, son fundamentalmente para el beneficio y bienestar de las personas. De esta manera la fe pública que brindan los profesionales de esta rama, se están aggiornando a las nuevas realidades de vida; agilizando el tráfico jurídico para superar las barreras de tiempo y lugar.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Una pista de carreras lleva el nombre de Pirulo Rebollo

Continuando con la nota sobre la vida de Pirulo Rebollo que con sus 90 años cumplidos y a un mes de su desaparición física, quisimos humildemente homenajearlo, recordarlo y qué mejor que dialogar con uno de sus hijos: Carlos.
¿Cuántas carreras corrió don Pirulo en el transcurso de su larga trayectoria?
Es una parte difícil de contar, él empezó muy joven, entre los 18 y 19 años y el caballo más ligero lo montó acá en Colonia Lavalleja, un zaino llamado Lique de Orivaldo Leivas, con 23 meses hacía un tiempo de 17 cuatro quinto, en 304 metros, cerrado, con 62 kilos en sus cruces, fue el 23 de julio de 1952.
Hay una pista muy conocida, la de Chiquito Silveira, que hoy lleva el nombre de Pirulo Rebollo, más de 700 personas se hicieron presentes en esa hermosa cancha rodeada de eucaliptos cuando se lo homenajeó en vida a tan querido jockey…
Ese día ya tenía preparado mi libro sobre la historia de él, hacía 15 años que no se corría más en esa cancha.
Pirulo me preguntó cómo llegué a hacer el libro, le respondí «por experiencias vividas». Y él me contestó «Fuiste el único hijo que me presenta y me relata mi historia».
Primero de abril del año 2012, hombres, mujeres y niños y por qué no familiares que han venido desde muy lejos a compartir estas lindas carreras. En primer lugar quiero recordar al que fuese dueño de esta pista, don Dionisio Silveira «Chiquito» y en este momento, quiero pedirles un minuto de silencio por toda su familia que lo recuerda.
Hoy dicha pista de aquí en adelante va a llevar el nombre de Pirulo Rebollo, es un homenaje que lo hace su hijo menor, Chamaco, pero el que escribe es su hijo mayor; Carlos. Es un homenaje muy bien hecho, que son lindos cuando se le hacen a las personas en vida y no cuando después ya no están dentro de los familiares.
Conocí esta pista de carrera en el año 1960 cuando tenía 6 años, andaba y escuchaba algo de esos carreristas de esa época y ando hasta hoy que tengo 57 años y por eso puedo afirmar y hablar de carreras y de caballos.
¿Qué otros recuerdos le vienen a la memoria como históricos de Lavalleja?
Recuerdo que en ese entonces se vino aquella fiesta grande que fue el centenario de Colonia Lavalleja, fue en ese mismo predio donde está el monumento de nuestro prócer Juan Antonio Lavalleja.
¿Qué otra carrera importante se corrió en esas épocas en este predio?
La última carrera que se corrió en esa cancha fue en el año 1977. Fue entre un caballo llamado Nuevo Rumbo que era de mi propiedad y vino a correr con la tordilla de José Silveira y tuve la suerte de ganarla. Quiere decir que hacía 15 años que no se realizaban carreras en esa cancha y hoy pasa a llevar el nombre de mi padre, es la primera que se realiza y es de un caballo de mi hermano Chamaco que también la gana y es por eso que es una anécdota.
¿Qué otras pistas de carrera había en Colonia Lavalleja que corría don Pirulo?
Una era en el campo de la familia Leal, Don Pedro y Bebe (aquí quiero detenerme porque tocan en la fibra íntima de nuestro corazón, porque don Pedro era mi abuelo, Nene mi tío y Bebe mi padre, la verdad que me traen hermosos recuerdos de mi niñez) que fueron grandes amigos de mi padre y Pirulo era cuidador de caballos de ellos, ese predio está en Pueblo Migliaro.
Otra pista era la de Raimundo Rebollo, mi tío, en el centro de Pueblo Lavalleja que fue donde se crió mi padre y pasó su niñez y tiempos de su infancia.
Otra pista era la de Coco Soria a quien conocí desde chico con unos pocos años y hoy está radicado un hijo en dicho predio, con un comercio, como su padre y en cualquier momento se rehabilita esa pista, para recordar aquellos tiempos pasados en una vida de su padre, ahí también corrió Pirulo.
Denos una semblanza final de don Pirulo para cerrar esta nota…
«La vida de mi padre siempre fue muy sacrificada, porque desde pequeño pasó a criarse en manos de sus familiares, la familia Bonzi que fueron familiares de él y también con familiares de Raimundo Rebollo, mi tío un gran compositor de caballos, de los de aquella época. Lo conocí en el año 1959 cuando yo tenía 5 años y él cuidaba y tenía a Roberto Silveira de variador. En esos años Pirulo era vendedor, medio representante de Hugo Garrasino, pero en esos años la mercadería se repartía en jardinera o carro. Salía a vender ambulante y su acompañante era Julio Olivera.
También plantaba una chacra que estaba atrás de dicho comercio llamado San Ramón».
Y así culminamos la historia del compositor y jockey Rodolfo Pirulo Rebollo, el más grande de nuestra región, narrada por Carlos, su hijo mayor.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (1)

La intransigencia, hija del ego del abogado

La transacción, son las recíprocas concesiones que hacen las partes para poder generar un resultado que sea favorable a los involucrados en el marco de la búsqueda de un acuerdo. Pero para llegar a esta instancia, se debe atravesar por

Hugo Lemos

Hugo Lemos

un proceso de negociación. El mismo no debe llevarse a cabo mediante un ámbito que sea ríspido, esto no quiere decir que las partes deban ceder en las pretensiones que tienen cada uno, sino que por contrario deben plantear sus ideas y poner todas las intenciones arriba de la mesa.
Empero, siempre que estemos frente a frente en una negociación por cualquier cosa, se debe pensar en forma inteligente con la finalidad de conseguir un resultado favorable que determine una solución para el cliente, que es el que espera concreciones y no papeles que emanen de un juez y que no se plasmen en cuestiones materiales que ayuden a obtener ese sentido de justicia que tanto se busca en los estrados.
Esto muchas veces lleva a que en el afán de querer lograr el 100 por ciento de las cosas de las que dicen las sentencias que emanan de los juzgados a las que tenemos derecho, nos ponemos intransigentes y argumentamos antecedentes que nos obnubilan y valoramos más lo que dice el papel firmado por el juez, y es ahí cuando terminamos no alcanzando ninguna solución para el cliente que no entiende ni el entendido por el juez que firmó la sentencia, y en estos casos tampoco es comprendido por el ego de su propio abogado que con intransigencia no le consigue solución alguna.

Publicado en Leyes de mi paísComentarios (0)

Dos padres denunciaron a sus hijos, uno drogadicto y otro alcohólico, y un hijo denunció a su padre por “obscenidades”

Una catarata de denuncias fueron realizadas en las últimas horas en la Unidad Especializada en Violencia Doméstica. Algunas víctimas dieron cuenta de agresiones físicas, al tiempo que otras alertaron a las autoridades policiales de casos de menor gravedad.
En este último grupo puede enmarcarse la denuncia de un hombre que solicitó una prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación de su padre hacia su persona y domicilio. ¿El motivo? De acuerdo al denunciante, su progenitor se presentó en su vivienda y “desde la vereda” le hizo “burlas y señas obscenas”, lo que llevó a que realizara una denuncia formal en su contra.
CASO 2
Un padre denunció a su hijo en la propia Unidad Especializada en Violencia Doméstica, donde comentó que el joven “es una persona adicta a las drogas”, que “continuamente le está pidiendo dinero” para poder comprar sustancias estupefacientes.
Si el padre no accede a las solicitudes de su vástago, éste “le hurta cosas de la casa para venderlas”. El denunciante aseguró estar “cansado de la situación”, por lo que “antes de que pase a mayores” solicitó el retiro del hogar del joven y la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación hacia su persona y domicilio.
CASO 3
Otro padre denunció a su hijo en la propia unidad antes mencionada. Allí comentó el denunciante que en la noche del martes el joven llegó al domicilio en “estado de ebriedad” y que “agarró un machete” con la intención “de amenazar a uno de sus hermanos”, que afortunadamente no se encontraba en la casa en ese momento.
El denunciante solicitó el cese de agresiones, ya que teme un mal mayor y pidió además que se intime a su hijo a concurrir a Alcohólicos Anónimos para iniciar un tratamiento contra su adicción a las bebidas alcohólicas.
CASO 4
Un hombre denunció a su exnovia, quien en la jornada del martes “concurrió a su domicilio sumamente alterada” y lo agredió.
De acuerdo a la declaración del damnificado, la dama le “rasguñó el rostro”, le “propinó varios golpes” y le “rompió la ropa”, por lo que el sujeto solicitó la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación de la denunciada hacia su persona y domicilio.
CASO 5
Una dama, por su parte, denunció a su exnovio, debido a que viene siendo acosada por este. El hombre “es una persona violenta y agresiva verbalmente”, indicó la denunciante, quien aclaró que nunca fue agredida físicamente.
En la noche del martes, el sujeto llamó a la dama y le dijo “que era capaz de hacer cualquier cosa”, algo que atemorizó a la susodicha, dado que su expareja “anda siempre con un arma de fuego”.
Temiendo por su integridad, la mujer solicitó la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación del denunciado hacia su persona.
CASO 6
Una dama denunció a su esposo, con quien “tuvo una discusión” que derivó en una agresión. La mujer se retiró hacia el dormitorio para terminar con el conflicto verbal, pero el sujeto la siguió y la insultó con “el más bajo vocabulario”, para después “agredirla físicamente”. Esto fue observado por la hija de la pareja, quien acudió al rescate de su madre y separó a su padre.
La dama solicitó el cese de agresiones, acotando que si su esposo mantiene su conducta agresiva, solicitará su retiro del hogar.
CASO 7
Una mujer denunció a su exsuegra, luego de haber tenido una discusión con ella por la tenencia de su hija.
La madre solicitó en la Unidad Especializada en Violencia Doméstica que su hija permanezca con ella mientras se dilucida el tema de la tenencia en la justicia, dado que “la niña no quiere ir con su abuela”. La denunciante también exigió que la madre de su expareja “se abstenga de agresiones hacia ella”.
UNA DENUNCIA PECULIAR DE HURTO
Una dama concurrió a una finca de la calle Andes al 1200, dejando su motocicleta estacionada frente a la vivienda. Al ingresar a la misma, se percató de que se había olvidado de la cartera, la que había dejado colgada del manillar del birrodado. Al ir a buscarla, descubrió que la cartera había desaparecido. En el interior había 1.000 pesos y documentos varios. El hecho fue denunciado en la Seccional Tercera.
MUJER SUFRIÓ FRACTURA DE CADERA
Una mujer sufrió un accidente cuando se encontraba conduciendo un carro tirado por un caballo. La dama transitaba por la calle Chiazzaro con dirección al norte, cuando antes de llegar a la intersección con la calle Chile, se desprendió la barriguera del equino, lo que provocó que la susodicha perdiera estabilidad y cayera al pavimento, sufriendo fractura de cadera.
Tras ser asistida en el lugar por una emergencia médica móvil, se la trasladó al Hospital, donde quedó internada.
HURTO EN COMERCIO
Un hombre se encontraba atendiendo a un cliente en una verdulería sita en Avenida Paraguay y Grito de Asencio, cuando una persona lo alertó de que un grupo de jóvenes estaban robando mercaderías del comercio. El encargado de la verdulería llegó a observar que tres sujetos se daban a la fuga, para luego constatar que los delincuentes se habían llevado cerca de 10 kilos de tomates y unos tres kilos de manzanas.
El hurto fue denunciado en la Seccional Quinta, donde se practican las averiguaciones del caso.
MOTONETISTA CHOCÓ CON UN CABALLO
Un motonetista resultó lesionado luego de chocar contra un equino, en la intersección de camino Sarandí y San Pedro, próximo a Cuatro Bocas.
El hombre conducía una motocicleta Yumbo GSII, matrícula HKK172, cuando de repente se cruzó un caballo en su circulación, no pudiendo evitar embestirlo.
El motonetista cayó al pavimento, padeciendo politraumatismos leves, que fueron constatados por el profesional de la emergencia médica móvil que lo atendió en el lugar.
Enterado del caso, el juez penal de turno dispuso forense, inspección de frenos y posterior entrega de vehículo, y que se lo vuelva a consultar de existir denuncia al respecto.
DAÑO DE VEHÍCULO
Un hombre denunció que en la tarde del martes se encontraba con una dama conocida, cuando de repente observó que “se aproximaba” un hombre con un machete en sus manos, lo que provocó que saliera corriendo, dejando su motocicleta en el lugar. Al retornar al mismo, el sujeto constató que el birrodado había sido destruido, presentando daños en los plásticos, asiento, ruedas, luces y motor.
El hecho fue investigado por la Seccional Quinta.
SINIESTRO DE TRÁNSITO
En la intersección de Calle 2 y Lavalleja ocurrió un choque entre un automóvil y una motocicleta, del que resultó herido el motonetista.
El auto Susuki -matrícula SBT 2024-, que era conducido por un hombre mayor de edad, circulaba por Calle 2 hacia el este, mientras que la moto Asaki -matrícula HIQ 553-, que era conducida por otro hombre mayor de edad, circulaba por Lavalleja rumbo al norte. En la esquina de ambas calles colisionaron ambos vehículos, lo que provocó que el conductor del birrodado sufriera politraumatismos leves, por lo que tras ser atendido por el médico de una emergencia móvil, fue derivado a su domicilio.
Tras el choque, el auto continuó su marcha y colisionó contra un muro y la reja del frente de una finca.
Enterado del hecho, el juez penal de turno dispuso forense, peritajes mecánicos y posterior entrega de vehículos a sus propietarios y que el caso prosiga en la órbita policial.
HURTO DE CONEJOS
Una dama que se domicilia en el barrio Albisu denunció que en la tarde del martes se percató de que alguien le había hurtado dos conejos adultos, los que se encontraban en un predio lindero a su finca.
El hecho es investigado por los efectivos de la Seccional Sexta de San Antonio.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Gaudín Hnos. concretó una nueva feria quincenal en Parada Herrería con ventas totales y valores por encima del mercado

Una muy buena feria quincenal concretó ayer el escritorio Gaudín Hnos. Negocios Rurales en el local Parada Herrería.
Para Julio Gaudín, integrante de la firma rematadora, era previsible que se diera este resultado por dos motivos fundamentalmente; uno la suba del precio del ganado gordo y por otro lado las lluvias que vinieron últimamente que también ayudaron a aquellos verdeos que estaban bastante quedados. “Ambos factores que influyen positivamente sobre el mercado, jugaron a favor en esta feria”, indicó y agregó que además había un componente muy importantegaudin de ganados que la gente está buscando, porque había una base muy buena de terneros, terneras y vaquillonas (fueron en el entorno de 200 reses entre estas categorías) y además había una oferta interesante de lanares, que están bastante escasos y muy pedidos, lo que redondeó en una feria muy buena con valores tanto en lanares como en vacunos con un repunte, fundamentalmente en los ganados para el campo.
Yendo al detalle de la feria Gaudín comentó que en los lanares el ovejerío era un abasto de segunda, un consumo de estancia, no había ovejas gordas bien terminadas, se vendieron bien, dentro de los valores de mercado con un máximo de 47 dólares y de ahí hacia abajo se fueron sacando los cortes.
El resto de la oferta se componía de corderos y corderas y algún capón, que consideró que se pagaron bien, dentro del mercado, los lotes de corderos eran bastante livianos y es una mercadería que no está tan pedida porque es un negocio un poco más largo, pero se vendió el cien por ciento con un trámite ágil, indicó.
En cuanto a los vacunos comentó que vacas gordas buenas bien terminadas no había, había más bien vaquillonas. Lo que sí había, que hace mucho no se veía y es bastante difícil encontrar en la feria, eran terneras que se ve que estaban muy bien comidas, racionadas y algunas incluso estaban a “feedlot”, esa mercadería se premió, se pagó muy bien, tuvo mucha receptividad por parte del abasto local y de los alrededores. Gaudín entendió que dicha mercadería se vendió a valores por encima de las referencias del mercado.
En cuanto a los ganados para el campo, comentó que lo que más había eran, en su gran mayoría ganados livianos y ahí se vio una suba bastante interesante en cuanto a centavos de dólares al kilo por lo que pesaban los ganados y lo que se pagó al bulto. Resaltó que hubo una suba bastante interesante tanto en vaquillonas como en las terneras y los terneros.
Las ventas se completaron con piezas de cría que se pagaron a valores dentro del mercado.
El martillero resumió que vio esta feria fundamentalmente en vacunos con una flechita hacia arriba en casi todas las categorías, tanto las de abasto como las de invernar.
Además se vendieron 9 potros Criollos, que se pagaron entre 200 y 400 dólares. En este caso Gaudín consideró que se pagaron a valores de mercado, ya que eran todos potros nuevos, machos castrados.
INSCRIPCIONES PARA LOTE 21
Recordó que hasta el miércoles de la semana próxima están recibiendo inscripciones para el próximo remate de Lote 21 para el cual ya cuentan con algunas inscripciones de alrededor de 200-250 terneros sola procedencia. “Esperemos que con esta suba de mercado la gente se empiece a animar a vender y a acompañar estos remates”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La Asociación Rural del Uruguay preocupada por la crítica situación de la lechería nacional

La Directiva de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) recibió en su sesión del pasado lunes 29 a una delegación encabezada por el presidente de la Sociedad de Criadores Holando del Uruguay, Per. Agr. Fabián Hernández, y por el presidente del Instituto Nacional para el Mejoramiento Lechero, Juan Ignacio Mangado, ambas instituciones socias de ARU, ante la alarmante situación que atraviesa el complejo agro industrial lechero de nuestro país.
En un comunicado remitido a EL PUEBLO por parte de ARU, se informó que en la oportunidad, el presidente de la ARU, Ing. Agr. Ricardo Reilly, comentó que la reunión sirvió para analizar e intercambiar ideas sobre la grave dificultad que atraviesa el sector lechero y sus industrias exportadoras para competir en un mercado internacional con precios en baja. Asimismo, se analizaron las múltiples causas que llevaron al cierre de dos plantas industriales y las consecuencias para los productores remitentes a las mismas, los cuales debieron, sin capacidad de negociación ninguna, recurrir a la buena voluntad de otras empresas para poder continuar remitiendo su leche. En esta oportunidad, sin precio y en un año particularmente duro para la producción a raíz de una sequía que está afectando gravemente la gestión del tambo -particularmente en sus costos de alimentación- lo que se suma a los altos costos que, de por sí, tiene la producción en nuestro país.
También se analizó, con preocupación, sobre la seria posibilidad de que se esté ante un proceso de reducción en el número de plantas industriales, afectando la competencia entre las industrias lácteas, lo que significaría un retroceso en el proceso de desarrollo de la lechería nacional.
Por último, se entendió como oportuna la reinstauración de ayudas financieras a la producción, mediante fondos específicos como, en su momento lo fue el Fondo Lechero. No obstante, se advierte que estas ayudas son puntuales y que en el largo plazo la viabilidad del rubro depende, por encima de todo, de la capacidad de la producción nacional para competir en los mercados internacionales, en un país que ha visto seriamente afectada su competitividad como consecuencia de los altos costos de producción, con los riesgos que implica para la sociedad en su conjunto a partir del efecto multiplicador del agronegocio en toda la economía.
El presidente de ARU hizo énfasis en que la institución asumió el compromiso, junto a sus gremiales socias, de mantenerse alerta en la evolución de esta crítica situación.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

A beneficio del Club de niños y merendero “Las Palomitas de Pueblo Belén”, este sábado se realizará una subasta benéfica

Este sábado 4 de julio a las 19 horas en el local del Club de niños y merendero “Las Palomitas de Pueblo Belén”, se realizará una subasta benéfica que incluirá más de 100 lotes de diversos artículos como adornos, muebles, electrodomésticos, útiles, entre otros.
De acuerdo a lo indicado a EL PUEBLO por Violeta Acosta, en representación del merendero que atiende a más de 80 niños a quienes les brinda merienda consistente en leche, pan, dulce, manteca, etc., lo cual es aportado por el INDA (Instituto Nacional de Alimentación), quienes cumplen tareas en dicho local lo hacen honorariamente y el objetivo de esta subasta es recaudar fondos para terminar la personería jurídica como Asociación Civil, la que ya está en trámite.
AGRADECIMIENTO
Acosta agradeció y destacó la solidaria colaboración del escritorio Enrique Beriau, quien estará a cargo de las ventas, asimismo destacó la generosidad de los pobladores de Belén por la donación de todos los artículos que serán subastados.
El pago de los artículos será al contado y desde esta tarde ya estarán en exhibición.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Insuficiencia venosa crónica (Várices)

¿A qué le llamamos várices?
¿A las que vemos comúnmente en nuestras piernas y no le damos importancia, o a la que sí se la damos cuando nos duele?
¿Serán las mismas arañitas rojas que decimos que es por estar mucho tiempo parados o las gruesas y de color más oscuro que muchas veces nos alertan de problemas mayores?
Un informe realizado junto al doctor Gonzalo Leal, médico cirujano, nos quitará muchas dudas:

Con el Dr. Gonzalo Leal

Con el Dr. Gonzalo Leal

“Se define como várices a la dilatación de las venas, fundamentalmente de los miembros inferiores. Puede pasar en los superiores, pero no con demasiada frecuencia” nos dice el profesional.
“Le enfermedad por la cual se padece de várices, es porque existe una dificultad en el retorno venoso.
La sangre que va por dentro de las venas, es la misma que vuelve hacia el sistema cardiopulmonar, para oxigenarse nuevamente y pasar a la sangre arterial que es la que lleva el oxígeno al resto del organismo.
La sangre que va por las venas, sin oxígeno, es la que llamamos el retorno venoso.
Es decir, existe una dificultad en el retorno venoso, que puede ser sin una causa aparente (primaria o secundaria) a alguna patología que está dificultando que vuelva la sangre hacia el corazón.
¿Cuál por ejemplo?
Una compresión por algún motivo.
Un tumor o el aumento de la hipertensión a nivel venoso y dificultad porque existe una fístula arteriovenosa. (Unión entre la arteria y las venas). Son estas, causas secundarias. Mucho más raras.
La enorme mayoría es primaria, es decir, existe esa dificultad en el retorno venoso, sin una causa aparente. Muchas veces es genético, congénito por dificultades:(no hay allí valvulita), la vena se dilata porque hay una debilidad en la pared y existe la dificultad para que la sangre vuelva hacia arriba.
Esta dificultad en el retorno venoso, hace que en la pierna exista una hipertensión venosa, está a la vista y es la que definimos como insuficiencia venosa crónica, donde va a generar diversas alteraciones:
1) La dilatación de las venas superficiales, las várices que están a la vista.
2) Varículas y telangiestasia (arañitas).
Varículas: son venitas chiquitas y finitas que están dilatadas.
Telangiestasia: (Angie: vasito, estacia: queda quieta la sangre, tela: telaraña). Son las famosas arañitas que comúnmente vemos.
Todo esto se da, porque hay un aumento de la presión venosa en el miembro inferior.
¿Cuáles son los factores que determinan esta situación?
Los factores, aparte de la genética que influye mucho, existen algunos favorecedores como: la obesidad, el embarazo, porque hay un aumento de la presión intraabdominal y una dificultad en el retorno venoso. En que valla la sangre hacia arriba, entonces se acumula en las piernas.
Genera y aumenta la hipertensión venosa y aparecen las venas porque están siempre llenas de sangre, comienzan a dilatar y se hacen tortuosas, (varices feas como una serpiente).
Es todo por el aumento de la hipertensión venosa.
¿En qué otros casos se pueden dar?
En pacientes que tienen Epoc, con hipertensión pulmonar, bronquitis crónicas, o un tumor intraabdominal.
Pero lo más frecuente se da en pacientes que tienen sus actividades haciéndolo durante mucho tiempo parados. Los que tienen oficios de mozos, maestras, médicos cirujanos, etc.
¿Afecta más en la persona que está parada o en el que camina?
El que está parado, tiene muchas más posibilidades de tener várices del que está caminando, porque en el primero, la columna de sangre queda quieta y la gravedad hace que aumente la presión por una cuestión física.
Eso justamente es una de las causas por la cual se habla del punto de vista congénito, hay personas que no cuentan con valvulitas que dividen las venas profundas en sectores, que hace que disminuya la presión.
Al estar parado la gravedad hace que aumente la presión, en cambio caminando, los músculos de la pantorrilla: los gemelos y el solio, hacen que se comprima las venas y es como el segundo corazón, la segunda bomba. Comprime llevando la sangre venosa hacia arriba, hacia el corazón y los pulmones.
Por eso el caminar y movilizarse, disminuye la posibilidad de tener várices. No solo eso, sino que disminuye que continúe aumentando cuando ya las tiene.
Esta enfermedad de las várices es crónica. Lo que podemos hacer tomada a tiempo, es tratar la hipertensión disminuyéndola y a la larga la enfermedad no se va a manifestar, pero existe. Tenemos que disminuir la cantidad de sangre que hay dentro de las venas, lo máximo posible y de esa forma controlamos la enfermedad.
Lo mismo pasa cuando la persona tiene várices importantes. Lo tenemos que tratar: con medicación y la compresión elástica que es la más importante de todas.
¿Para qué sirve la compresión en la pierna?
Para que este sistema de venas adentro de la pierna no quede lleno. Si notamos de mañana temprano en uno de estos pacientes, podemos apreciar que tiene la pierna mucho menos hinchada y al correr del día por la propia gravedad de estar en movimiento el paciente, este sistema se está llenando de sangre.
Al llegar al final del día la pierna está muy hinchada, pero si se acuesta y pone el miembro para arriba, se comienza a ir de gravitando la cantidad de sangre y la pierna se deshincha.
Si nosotros le comprimimos la pierna con algo elástico, es como que los músculos, están haciendo fuerza y no la deja que se llene de sangre, las venas, no se dilatan y conseguimos que disminuya en el correr de la vida de esa persona, la posibilidad de que se genere mucha hipertensión venosa.
La misma que nos genera muchos problemas para adelante y lo que van a generar las várices, (que pase sangre al sistema capilar), es que se comiencen a romper estos vasitos por tanta presión y pasen a la piel generando esas manchas que vemos.
Además de las manchas, el resto de la sintomología: los calambres, el dolor y la pesadéz de la pierna, posteriormente la úlcera venosa, con todas sus complicaciones de gravedad.
¿Es allí que comienza el dolor?
La molestia, la pesadez y los calambres, es lo primero que aparece.
Incluso sin haber várices aparentes. Sin que haya dilatación de las venas superficiales, puede haber dolor, pesadez y calambres.
Tratamiento:
Es con medicación habitual en forma oral y a su vez hacer la compresión elástica.
Ésta como ya dijimos es la más importante, ya que los medicamentos descomprimen bastante, pero sin la venda elástica no es un tratamiento del todo satisfactorio.
El mismo es ambulatorio, así como algunas de las cirugías que realizamos.
Y la tercera pata del tratamiento, es la cirugía.
¿Cuándo se indica la cirugía?
Está indicada en casos especiales. Donde definimos bien cuáles son los casos, porque no todos son iguales.
Si el sistema venoso superficial, desemboca en el sistema venoso profundo, la válvula cuando desemboca está rota y existe una insuficiencia valvular que genera un reflujo haciendo que ésta sangre que viene por el sistema venoso profundo, refluya y vuelva hacia atrás, en vez de ir hacia arriba, mantiene la presión en la pierna. Genera como un círculo.
Con cirugía, al cerrar la valvulita, sacamos la vena enferma. Y con ello controlamos la enfermedad, cerrando las comunicantes, disminuyendo la presión.
Lo que nunca hay que tocar, es el sistema venoso profundo. Por allí va la sangre y la pierna quedaría muy dilatada. Además, existen dos sistemas superficiales: uno de safena interna y otro de safena externa (Vena superficial más importante).
La safena Interna, va desde el pie, del lado interno, cruza por toda la pierna interna, va por el muslo interno y desemboca en la ingle.
La safena externa, va desde la parte externa del pie, cruza hacia la parte posterior de la pantorrilla y desemboca en la vena profunda a nivel del muslo o en el hueco poplíteo. O sea detrás de la rodilla.
¿Cómo se las diagnostican?
Actualmente contamos con un estudio que se llama eco dopler venoso, es una ecografía con un sistema dopler que funciona enviando una señal que luego de rebotar en la sangre, vuelve. Es el que permite ver estos dos sistemas del que hablábamos.
En la pantalla se ve la dilatación de las venas, el flujo sanguíneo y las válvulas. Es por ello que solicitamos a todos los pacientes el eco dopler venoso, para ver si las válvulas están rotas en algún lugar o si hay reflujo.
De esta forma planificamos, ya que nos muestra, qué paciente es para tratamiento y cuál para cirugía. Y qué tipo de cirugía necesita.
¿Por qué se dan las úlceras venosas?
Es una complicación de esta enfermedad y muchas veces se da por la insuficiencia de las comunicantes. Un alto flujo de sangre a nivel de los pequeños vasos de la piel, como el río con la costa. Ese torrente de sangre se va comiendo la piel y desgastándola, generando heridas pequeñas y luego más grandes, con úlceras que son tan difíciles de tratar.
Cerrando las comunicantes y con compresión elástica, muchas veces terminamos cerrando esa úlcera.
¿El riesgo está también en las trombosis?
El trombo que se da dentro de la vena, se ve favorecido por el estancamiento de la sangre. Esto hace que se rompa el endotelio (capa interna de la vena), y al estar quieta la sangre aparecen la plaquetas y activa la cascada de la coagulación, comenzando a formar el trombo.
Puede ser a nivel superficial, formando una tromboflebitis aguda, dejando la piel caliente y roja. Se lo trata con antibióticos incluso, también realizándole una pequeña cirugía.
Sin la existencia (como esta circulación de sangre, es el retorno venoso que va al corazón y al pulmón para oxigenarse) de riesgo de trombo embolismo pulmonar. Si llegara a pasar sería un cuadro grave.
Si fuera a nivel profundo, comenzará pronto la anti coagulación, en reposo para que ningún coágulo se mueva y viaje a la circulación profunda (al pulmón), realizándole tratamiento inmediato”.
Mary Olivera
marbelos2015@gmail.com

Publicado en - Titulares -, SaludComentarios (0)

Mañana presenta su primer libro Juan Carlos Ferreira

“La casa que no era nuestra / ahora es nuestra para siempre”. Lo anterior son dos versos del Poema 8 de “El ojo en la piedra”, libro de Leonardo Garet. De allí entonces toma Juan Carlos Ferreira el título para su primer libro. El verso “la casa que no era nuestra” es en sí mismo un bello título, pero es también, seguramente, la forma que encontró Ferreira de reconocer a su maestro, el que supo orientarlo durante varios años en el ya desaparecido Taller Literario Horacio Quiroga, dependiente de la Intendencia y que funcionó en Biblioteca Felisa Lisasola. Pero además, “la casa” resulta un elemento más que simbólico para quien dedicó gran parte de su vida a la arquitectura, ejerciéndola directamente y enseñándola en el aula, como Juan Carlos Ferreira. Un apunte más: cuando se le pregunta al autor por libros, cuentos o autores de referencia, no duda en mencionar ente ellos el cuento “Casa tomada”, de Julio Cortázar.
Será mañana viernes 3 de julio, a las 19 horas, en Casa Quiroga, la presentación de “La casa que no era nuestra”, el primer libro del Arquitecto Juan Carlos Ferreira, compuesto por veintiocho cuentos. El autor forma parte de un grupo llamado “Grupo Literario Horacio Quiroga”, que se reúne semanalmente para compartir sus creaciones e intercambiar opiniones. Este grupo (que de alguna manera es en lo que devino aquel Taller que dirigía Garet), junto a la Biblioteca de Autores Salteños (que precisamente estará inaugurando Ferreira con su libro) son quienes auspician la presentación de mañana, que estará a cargo del Profesor y poeta José Luis Guarino.
La gentileza del autor me permitió, hace ya un buen tiempo, conocer algunos de esos cuentos, cuando aún no eran más que borradores, sueltos ladrillos con los que se empezaba a levantar esta “casa”. Me sorprendió la capacidad de imaginación, la precisión al narrar; son cuentos de muy buen nivel, realmente.
Estamos seguros y así lo deseamos, que el libro alcanzará lo mejor que le puede pasar: trascenderá el tiempo y se inscribirá en un lugar de privilegio en la literatura de Salto.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Aquellos orígenes de EL PUEBLO contados por Enrique Cesio

En su libro recientemente publicado, “Memorias ilustradas”, el escribano Enrique Cesio se refiere a este diario en reiteradas oportunidades. Es que fue su Director durante varios años. “No tengo prurito alguno en subrayar que EL PUEBLO era propiedad de otros, pero que lo tuve como cosa mía. Tampoco tengo complejos de modestia en decir que le ofrecí todo lo que poseo, desde la voluntad al trabajo, desde la capacidad a realizar todas las tareas posibles, cualquiera fuera el cargo que tenía”, sostiene. Pero lo que sigue es una parte de la narración que hace Cesio, en el capítulo 70 del libro, de los orígenes de esta casa periodística:
“Apenas comenzaba la década de los 50, el entonces Obispo Auxiliar de Salto Monseñor José María Cavallero, impulsó la idea de que la Iglesia tuviera un medio de prensa propio. No tuve oportunidad de tratar con él, ni de participar del proyecto encomendado a un núcleo de católicos. Esos laicos, diseñaron una estrategia que se iniciaba con la necesidad de autofinanciar el emprendimiento. Para eso concibieron una empresa que además de la publicación, realizara trabajos de imprenta comercial. Localizaron a una dupla de gráficos católicos en Mercedes, que eran muy buenos con su imprenta, ubicada en Cardona. Juan Carlos Acosta y Mariano Bacigalupi. La Diócesis abarcaba todo el litoral y por lo tanto, la gente de la Curia sabía dónde estaban quienes pudieran ayudarles.
El primer paso consistió en traer a los mercedarios y asociarlos con Juan Santiago Herrmann, el profesor, luego Director del liceo Nº 3, quien asumió la parte administrativa. Las máquinas las trajeron Acosta y Mariano. Instalaron el taller en el edificio –hoy demolido- de la esquina de Rivera y Treinta y Tres. Creo que ya en 1952 eso estaba marchando. Era Impresora Sarandí S.R.L.
Mientras tanto el grupo de laicos trabajaba en obtener accionistas para integrar Editorial Sarandí S.A. Lograron el apoyo de gente de Salto y también de Artigas, pues ese departamento tendría una sección especial en el futuro diario, cuyo nombre no se había definido. El proceso siguió con la compra de un local apto para contener la redacción y los talleres e instalar la maquinaria adecuada, ya que las de la imprenta inicial eran para productos comerciales incapaces de imprimir un diario. Tan vinculadas estaban las cosas entre Curia, Unión Cívica y católicos que Acosta tuvo su primer domicilio en la parte trasera de la casa de la Unión Cívica. No sé bien cómo lo arreglaron, porque entre los directivos del emprendimiento había católicos de otros partidos e incluso gente no política. Pero ocurrió. Luego Acosta llevó su familia a una casa de la calle Rivera.
Reunido el capital por acciones surgió Editorial Sarandí SA. quien compró la propiedad de 18 de julio 151, antes domicilio de la familia Viacaba. Se hicieron las modificaciones, en especial la entrada de vehículos, el enorme galpón y otras dependencias, quedando las piezas delanteras para redacción. El presidente del directorio era Don Alipio Farinha y corriendo el riesgo de alguna omisión, ahí estaban Omar Darío Burutarán, Juan Antonio de Rezendes, Guillermo Acosta, José F. Zanotta.
Se terminaron las obras, mientras compraban la rotoplana, un armatoste de varias toneladas, cuyo armado demandó ingentes trabajos y que funcionaba con páginas de tipografía confeccionada con textos de linotipo y títulos en tipos móviles. La máquina de imprimir hacía pasar el papel en bobinas por un circuito que lo iba doblando y lo entregaba doblado, pronto para ser vendido. Podía imprimir a la vez, cuatro, seis u ocho páginas. Es un monumento a las viejas proezas editoriales, mantenida en el galpón hasta hoy, aunque obsoleta por causa de las nuevas técnicas. A cargo de la formación del equipo periodístico y como director designaron a Adolfo Silva Delgado, quien eligió nombre: “EL PUEBLO”. Comenzaba el año 1959 y fui reclutado para ese proyecto (…)”.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Eurogrupo anunció que esperará el referendo en Grecia antes de reanudar las negociaciones

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro decidieron este miércoles esperar al resultado del referendo que se celebrará el próximo domingo en Grecia sobre las últimas propuestas de los acreedores antes de seguir negociando con Atenas.
“La conferencia telefónica del Eurogrupo acaba de terminar”, anunció el presidente de esa institución, Jeroen Dijsselbloem, en un breve mensaje en su perfil de la red social Twitter.
“El Eurogrupo está unido en su decisión de esperar al resultado del referendo de Grecia antes de más discusiones. No pongamos el carro antes que el caballo”, indicó por su parte el ministro de Finanzas de Eslovaquia, Peter Kazimir, en la misma red social.
Durante la teleconferencia, que duró en torno a una hora, el Eurogrupo “ha tomado nota de la segunda carta” enviada por el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, a sus socios, explicaron a Efe fuentes de la eurozona.
En ella, Tsipras se muestra dispuesto a aceptar buena parte de las últimas propuestas de sus socios, a cambio de asegurar ciertas condiciones como mantener la exención fiscal en las islas.
En sus misivas, Tsipras también pedía un tercer “préstamo” de dos años en el que participaría el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate permanente de la eurozona, pero sin mencionar al Fondo Monetario Internacional (FMI).
El Eurogrupo coincidió en que no habrá más negociaciones antes de que se celebre la consulta convocada para el próximo domingo, en la que el gobierno griego preguntará a sus ciudadanos si debe aceptar o rechazar la última oferta puesta encima de la mesa por sus socios y acreedores.
Los ministros de la eurozona mantuvieron su conferencia telefónica poco después de que finalizara un discurso televisado de Tsipras, en el que confirmó que mantiene la consulta convocada el próximo domingo.
El mandatario griego tampoco cambió su consejo a los griegos de que voten “no” y subrayó que no se plantea la salida del euro, pues el gobierno tiene la “firme” intención de llegar a un acuerdo con sus socios.
El jefe del Eurogroupo, Jeroen Dijsselbloem, había dicho este miércoles que veía “pocas probabilidades” de un avance tras recientes comentarios del primer ministro griego Alexis Tsipras.
El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Euro, Vladis Dombrovskis, señaló este miércoles que “ahora estamos en un procedimiento diferente, no ya en el que teníamos los últimos días de negociación antes de que expirara” el segundo programa de rescate a Grecia.
“Sustancialmente estamos en una situación diferente”, indicó, al tiempo que recordó que antes se hablaba de “ampliar cinco, seis, nueve meses el programa anterior”, mientras que ahora discuten “una petición de un programa de dos años en una situación económica diferente”.
“Ahora es sustancialmente peor que el pasado sábado”, apuntó, en relación a la introducción de un control de capitales en Grecia el pasado lunes.
Por lo que se refiere al referéndum convocado por el Gobierno de Alexis Tsipras el próximo domingo, Dombrovskis señaló que la pregunta que se haga en él “no es realmente válida” ya que “refleja una pregunta sobre un programa que ha expirado”.
“Se trata más de una señal política”, dijo, y añadió que un “sí” en esa consulta apoyaría una “cooperación con Europa para poder buscar soluciones”.
En opinión de Dombrovskis, ahora tras el impago al FMI lo mejor sería que los Estados miembro no actúen de forma inmediata, y que “esperen hasta que se tomen las primeras decisiones sobre el próximo programa”.
Ámbito Financiero

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Obama confirma la reapertura de embajadas y pide que se levante el embargo a Cuba

El restablecimiento de las relaciones tras 54 años de conflicto.
En un discurso en la Casa Blanca, el presidente estadounidense pidió al Congreso de su país que “escuche al pueblo cubano y escuche al pueblo estadounidense” y vote el levantamiento del bloqueo. En ese sentido, remarcó que “no se puede secuestrar el futuro” de la isla “por lo que sucedió en el pasado”. Las embajadas en La Habana y Washington serán reabiertas el 20 de julio.
Tal como se anunciaba y anticipaba desde ayer, en el marco del restablecimiento de relaciones entre los dos países, Estados Unidos y Cuba reabrirán sus respectivas embajadas en La Habana y Washington el próximo 20 de julio, tras 54 años de crisis. El presidente estadounidense, Barack Obama, confirmó hoy formalmente la reapertura, un avance que se convertirá en uno de los gestos más importantes de su mandato en política exterior, y además pidió al Congreso de su país que vote el levantamiento del embargo a Cuba.
En un discurso grabado y televisado desde la Casa Blanca, Obama pidió al Congreso de su país que “escuche al pueblo cubano y escuche al pueblo estadounidense” y vote el levantamiento del bloqueo. En ese sentido, remarcó que “no se puede secuestrar el futuro” de la isla “por lo que sucedió en el pasado” y reconoció que “la política de aislamiento no funcionó”.
“Ahora el Congreso debe actuar sobre el embargo contra Cuba”, dijo, subrayando que “el embargo no funcionó durante 50 años”.
“Somos vecinos y ahora podemos ser amigos”, dijo Obama en alusión a las relanzadas relaciones entre Washington y La Habana.
Y afirmó que los esfuerzos para aislar a Cuba no tuvieron el efecto deseado sino que tuvieron el opuesto.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

El director nacional de Policía Julio Guarteche instó a denunciar a los periodistas que cubrían caso Milvana

El director nacional de Policía, Julio Guarteche indicó que algunos periodistas entorpecieron la investigación en el caso de la doctora Milvana Salomone, al haber conseguido algunos datos sobre su secuestro.
En la Comisión de Seguridad del Senado el Director Nacional de Policía, Julio Guarteche aseguró que instó a hacer la denuncia para detener a periodistas que investigaron y consiguieron datos importantes en el caso de la doctora secuestrada, Milvana Salomone. Guarteche afirmó que “hubo un seguimiento a los policías que estaban involucrados en la investigación del secuestro y presión sobre personas que tenían cámaras en algunas empresas” por parte de periodistas que estaban trabajando sobre el caso y publicaron datos relevantes del mismo, de acuerdo a la versión taquigráfica a la que accedió El País.
“Como consecuencia de esa presión ejercida, les dijimos si querían denunciarlos procederíamos a la detención de los periodistas porque se trataba de violencia privada. Sin embargo, ellos decidieron no hacer la denuncia”, afirmó Guarteche.
Luego prosiguió: “La exhibición de algunas filmaciones que se obtuvieron generó un cambio en la conducta de los delincuentes que nos perjudicó en la investigación. Nosotros dijimos lo que pensábamos y lo que seguimos pensando con respecto a eso”.
“Creemos que tiene que haber una actitud muy responsable de parte de todos nosotros cuando se trata de la vida de las personas, pero en algunos lugares no se ha entendido así; tienen una opinión diferente y uno tiene que aceptarlo” sentenció Guarteche.
En tanto, el jefe de Policía de Montevideo, Mario Layera indicó que “este hecho forma parte, por un lado, de la táctica policial, que evidentemente no podemos exponer públicamente porque el acceso público a esa información provocaría un debilitamiento en las futuras acciones y en lo que pueda ocurrir en el futuro. Por lo tanto, es verdad que hay hechos que llevan a la duda. ¡Si hasta tuve problemas para explicarle a mi familia esas mismas dudas!”. Layera también remarcó que si se logra “llegar al final, vamos a poder eliminar el tema de las dudas en cuanto a que la doctora no fue el objetivo primario”.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Gladys Olivera Velleda de Olivera. Falleció el 1º de julio de 2015. Edad 57 años. Casa de duelo: 25 de Agosto y Minas, Pueblo Belén. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Edil ing. Jorge Ferrari; “si el edil no ocupa su banca se le debe descontar del dinero que percibe para gastos”

Es actualmente edil departamental por el Frente Amplio y se apresta a comenzar un nuevo periodo por cinco años más. Se trata del curul cañero ingeniero Jorge Ferrari con quien conversó este corresponsal. Sobre las ausencias de ediles a los plenarios, siendo que perciben un ingreso para gastos, el edil Ferrari para expresar: «Estoy finalizando un periodo en la Junta de Artigas como edil titular, pero siempre dando participación a mis suplentes. Ahora en días más comenzaré otro periodo como titular hasta el 2020. En este periodo han actuado mis tres ediles suplentes. Siempre estuvo asegurada la presencia de un edil en nuestra banca. He visto con preocupación que llega un determinado momento donde hay bancas de todos los partidos que quedan vacías.
El edil titular no le da participación a los ediles suplentes, o puede suceder también que al suplente no le interese. Muchas veces es falta de compromiso. En la etapa electoral, al asumir un compromiso en la lista significa una responsabilidad a cumplir en el futuro. Es bueno recordar que en este periodo se aprobó que al edil titular se le proporcione una partida de dinero que es del orden de los $ 13.000 y es para gastos de pasajes, de papelería, de teléfono, y no me parece que hay ediles que no participen de las sesiones y sin embargo están cobrando esos 13.000 pesos. Entiendo que en este periodo que vamos a comenzar habrá que establecer una reglamentación. Si la banca en la sesión no esta ocupada, se debe descontar la cuota parte de esa ausencia. Si hay voluntad política, lo vamos a tratar en este próximo periodo. Si el edil tiene una determinada partida de dinero para sus gastos, esa partida es por su trabajo como edil,pero si ese edil no participa de las sesiones, está cobrando un dinero por un trabajo que en definitiva no lo cumple».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

No cesa la racha, otro en El Trébol

Se registró en la tarde de este martes 30 en El Trébol de Bella Unión, Ruta 3 y Avenida Artigas. Una motocicleta con dos ocupantes mayores de edad, colisionó con un automóvil en el cual circulaban dos personas mayores de edad, resultando lesionada a consecuencia del impacto la conductora de la motocicleta. Fue asistida en el lugar por una Unidad de Emergencia Móvil y luego trasladada al Hospital local donde se le diagnosticó: “Politraumatizada con trauma de tórax abdominal cerrado, permanece internada”. Se le realizó test de espirometría al conductor del automóvil con resultado negativo, mientras que a la conductora del birrodado no fue posible por prescripción médica. Enterada la Sra. Juez Letrado dispuso indagatoria en acta a los participes del siniestro y testigos, entrega del vehículo bajo recibo y elevación de antecedentes adjuntando carpeta técnica.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Florida Memory vs G5 abren el viernes la tercera

Tal cual lo acordado y fijado en la pasada reunión de la Liga de Futsal que preside Miguel A. Gallo el pasado día lunes ya quedó fijada la tercera fecha del torneo “Invierno” de Futsal en primera división con la participación de ocho equipos. Dicha fecha estará iniciando el próximo día viernes (mañana), con la disputa de un solo juego. En esa oportunidad los equipos de Florida Memory – G5, serán los que abran la 3ª fecha, la que se estará completando con triple jornada el próximo domingo 5 de julio en el gimnasio del Club A. Universitario, escenario donde se disputa en forma íntegra dicha competencia.
Detalles para la 3ª fecha del “Invierno”
ASÍ JUGARÁN
Viernes 3 de julio.
Escenario: Gimnasio de Universitario.
Hora 22,00: FLORIDA MEMORY vs G5.
Domingo 5 de julio.
Hora 19,00: UNIVERSITARIO vs SAN EUGENIO.
Hora 20,00: RIVER PLATE vs ATL. ARTSENAL.
Hora 21,00: DEP. SALTO “SÉNIOR” vs PARQUE SOLARI.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Cambia…todo cambia

La FUBB eliminó la sanción que convertía en «jugadores extranjeros» a los que renunciaban a la selección. La eliminación la votaron los clubes la temporada pasada al aprobar el nuevo código de penas preparado por un grupo de trabajo encabezado por Gabriel Baum, Gerente Institucional de la FUBB. Varios lectores en los últimos días consultaron a Urubasket sobre eventuales sanciones.
Esa sanción se había incorporado al código de penas poco después que Marcel Bouzout renunciará a la selección, pero nunca llegó a aplicarse. El artículo 105 del código de penas decía que «Todo jugador que se negara a aceptar a integrar un seleccionado nacional luego de ser citado solo podrá jugar ocupando un cupo de extranjero en la temporada siguiente a dicha citación en todos los torneos organizados por la FUBB».
Solo una vez tomó estado público que se había advertido a un jugador sobre esa sanción y el involucrado nunca confirmó su renuncia. En las reuniones públicas para aprobar el nuevo código de penas ninguna voz se levantó para referirse a la eliminación de ese artículo, ni a favor ni en contra.
Tras su intervención en el preolímpico, el interno uruguayo cambia de club y de país.
ESTEBAN BATISTA JUGARÁ EN CHINA
Esteban Batista jugará en el noveno país de su carrera cuando se incorpore al equipo chino Chongqing Fly Dragon, anunció el sitio Eurobasket.com. La ciudad, también conocida anteriormente como Cantón, tiene una población de más de 12 millones. Batista ha jugado, además de Uruguay, en torneos de España, Chile, la NBA, Israel, Argentina, Turquía y últimamente en Grecia. La FUBB ha asegurado que Batista se ha comprometido a jugar por Uruguay en el preolímpico de setiembre, en México. (Información extraída del portal Urubasket.com que dirige nuestro colega Héctor R. López).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Después de los problemas vuelve la tranquilidad a nuestro fútbol

Ya es de público conocimiento el problema que ocurrió en la fecha anterior cuando no finalizó el encuentro entre San José (el equipo de esta Liga que jugó el torneo de OFI de clubes campeones) y Mevir, suspendido faltando 20 minutos por incidentes.
Muchas fueron las reuniones que se dieron en el correr de las jornadas, idas y venidas y al final se tomaron las siguientes resoluciones que pasamos a detallar.
El martes se realizó la reunión de los neutrales de la Liga y tomaron algunas resoluciones en lo que hacen a completar la fecha que quedó trunca el pasado fin de semana.
RESOLVIERON
-Mevir le ganó los puntos a San José (no se juega ese “pico”, recordar que estaban empatados 2 a 2) cuando el incidente y que faltaban 20 minutos por jugar.
-Talita resolvió no presentarse a jugar su partido ante Valentín por lo que los tres puntos van para Valentín.
-Los árbitros enviaron nota de no arbitrarle a San José en los próximos encuentros. Medida esta que luego fue “conversada” por ambas partes y se revocó lo decidido en primera instancia.
CON EL PRESIDENTE
El pasado jueves dialogamos brevemente con el presidente de la Liga, Sr. Mesías el que nos comunicó que los árbitros depusieron su idea de no arbitrarle más a San José y este venidero domingo 6 vuelve al fútbol.
UN SOLO ENCUENTRO
Teniendo en cuenta que el primer encuentro se dio por finalizado, que Talita comunicó que este domingo no se presentará a jugar ante Valentín, la jornada de este fin de semana tendrá un solo partido para completar la penúltima fecha del Clausura.
Por lo tanto, sí se jugará el encuentro entre Centenario y Santa Rita con los detalles ya establecidos.
En lo referente a la sanción a los dos jugadores de San José que fueron los promotores de los incidentes, van a ser sancionados…no cabe otra chance.
LO QUE FALTA
La última fecha del torneo Clausura se jugará el próximo 13 y la final entre ganadores del Apertura y Clausura será el domingo 20 del corriente, posiblemente en la cancha de la Liga.
Por el bien del fútbol, la tranquilidad volvió a nuestra Liga “Juan Antonio Lavalleja”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

80 veces: Almagro, el de la historia guapa

El 30 de junio fue el día. El día se cargó de sensaciones. De pasados volviendo y de nombres llegando. Porque hay nombres, ¡qué siempre llegarán a la cita señalada de la humana evocación!
Ocurre que Almagro, en 80 años de existencia, no solo supo de futbolistas que defendieron su camiseta rojiverde, sino jugadores-hinchas, que lo fueron perpetuando en la historia. Los Añasco. Los Requelme. Los Nan. Los Núñez. Los Iseas. Los Cuestas. Los Aplanalp. Los Beltramelli. Los Lechini. Tantos y tantos apellidos en esa historia bien guapa «del equipo del Hospital». De lo que no hay dudas, es que Almagro transitó por tiempos opuestos. De recompensas y de frustraciones. Sin embargo, ¡no ha dejado de tentar sendas de dignidad, que no lo aparten de su esencia misma! Almagro es el de la sede en calle 18 de Julio. El de la canchita en la Avenida Harriague. El Almagro que no deja de crepitar en cada sueño. El del «Pucho» Iseas, el «Cacho» Bruno, el «Chino» Añasco, el «Chalo» Amestoy, el «Coco» Aplanalp, el «Zorro» Cuestas, el «Boca» Miñoz, Jorge Soria, Ramón y Silvano Bautista, el «Beto» y el «Nene» Lechini, Tabaré Quiñones, «Mandrake» Requelme, Carlitos Torales, Sofildo Piñeiro, el «Pichu» Catela, el «Portugués» Fleitas, Carlitos Núñez, Narcizo Velásquez, Miguel de Freitas, Miguel Ángel Oliva, Víctor Omar «Vintén» González, Amabilio «Toto» Monchetti, Manuel Leal, el «Garbanzo» Acosta, Julio «Cabeza» Bruno, Héctor Dante Núñez, Humberto «Indio» Squeira y José Luis de Freitas.
En este 30 nombres rescatados por EL PUEBLO, una manera de sintetizar la siembra de este este Almagro por 80. Cada uno y como tantos, sostenes de esa historia a la que se sumaron directivos, directores técnicos y colaboradores puntuales. Al cabo, el sentimiento por el viejo Almagro, una misión sin bloques. Sin finales. Sin estacionamientos. Sigue. Se prolonga. Es su tránsito. Es su vida. Con los guapos siempre. Los de Almagro. En honor a ellos. Y por siempre.
-DEPORTES EL PUEBLO-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Lo que nos dejan las estadísticas

En nota anterior hablamos de algunos “récord” que sehan dado con el correr de los años en el fútbol de Salto. Situaciones como la de Defensor que en el torneo del 2013, jugó 22 encuentros por el torneo salteño de la “B” y no ganó ninguno.
SIN GANAR
Hay varios equipos que han pasado varias fechas sin poder sumar un solo triunfo. En este caso podemos nombrar a San Eugenio del 2003 que no supo ganar en las primeras 14 fechas del Acumulado. Como ese año el torneo se jugó a una rueda y la segunda en series, “los santos” pudieron sumar su segunda victoria en la última fecha
¿SE ACUERDAN DE LIBERTAD?
Equipo ya desaparecido que llegó a la “B” en la temporada 2001. Pero tuvo discreta gestión al punto de pasar las primeras 18 fechas del Acumulado sin poder ganar un encuentro. Rompió la racha adversa en la fecha siguiente ganándole a Cerro por 2 a 1. Igualmente, volvió a la “C” junto a Hindú.
SEIS PARTIDOS Y UN GOL
Otra de la situaciones que merece quedar en las estadísticas, es este momento de Saladero que en 6 partidos jugados (540 minutos de fútbol) solo pudo marcar un gol.
Fuimos por algo similar y encontramos a Hindú que en las primeras 5 fecha del torneo salteño 2007 en la “A” no pudo anotar. En las fecha 6 le anotó dos goles a Fénix. Después pasó 4 fechas más sin anotar por lo que en la fecha 10 tenía solo 2 tantos a su favor.
OCHO PARTIDOS Y DOS GOLES
Otro que tuvo floja delantera fue Peñarol del 2005 en la “A” pues en las primeras 8 fechas de la primera rueda logró solo 2 goles. Después recuperó la memoria y terminó el Acumulado con 18 goles.
DIEZ PARTIDOS Y DOS GOLES
Otro equipo que puede entrar en esta lista es Cerro del 2004 que en las primeras 10 fechas logró solo dos goles. Luego mejoró y terminó el Acumulado con 16 goles pero ese año no se salvó del descenso a la “B” junto a Lazareto.
OTRA DE CERRO
Vamos al campeonato salteño de 1995. Torneo a una rueda y la segunda con los equipos en serie. Eso hace que cada club jugara 16 partidos. Ese año en la “A” Cerro no ganó un solo encuentro y en los 16 encuentros solo pudo conseguir 3 empates lo que le significó terminar el año con 3 puntos y el descenso a la “B”.
TRECE VICTORIAS
Que un equipo se mantenga invicto y sin resignar puntos por espacio de 13 partidos, es algo difícil de igualar. Ese récord lo tiene ferro Carril que en el campeonato del 2005 se mantuvo ganando por 13 fechas. Ganó los 11 encuentros de la primera rueda (33 puntos) y siguió ganando en las dos primeras fechas de la segunda parte del torneo. Salto Uruguay lo “frenó” en la fecha 3 del Acumulado ganándole por 2 a 1.
NÚMEROS del DESCENSO
Sin tener en cuenta los resultados que se dieran anoche en los dos encuentros que se jugaban en el estadio, estos son los números del descenso en la divisional superior.
Tigre 0. 71, Salto Nuevo 0.83, Saladero 1.00, Chana 1.00, River Plate y Progreso con 1.13 y Gladiador 1.24.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Piensa, elabora, decide …¿qué más quiere?

Eso fue Nacional. Más que suficiente. A la medida de Romerito y el sentido táctico, pero además, la correcta administración de las piezas, incluso para intercalar funciones. Porque no fue estático. Porque reveló dinámica. Nunca fue bacán. Pensando, elaborando y decidiendo, hasta alcanzar el 2 a 0 que es la diferencia casi lógica, entre un equipo productivo y otro que persistió, pero que se fue asfixiando en sus propias dudas en los metros finales. Y para colmo, cuando arrimó leña sobre el arco de Amado, el mismo Gerardo de las tenazas para dejar en claro que aptitudes de respuesta no le faltan.
En medio de un trámite generoso siempre, más equilibrado en el primer tiempo y un frentazo de Gonzalo Miranda que se desvió. George dos Santos bloqueado por Darío Rondán, mientras Villalba colocó candado, en tanto Villalba y Sergio Núñez a la luz de un patrullaje apto y resueltos en la transición.
Pero no es menos cierto que en la recta final, se dibujó el superior gobierno de Nacional. Hasta en la madurez de la estructura general.
LEJOS DE LA DUDA
Con Laforcada en el 1 a 0 por los 22′, hasta que en los 33′, el mago oportunismo del “Tito” Pereira en la hora señalada del 2 a 0 y con el fondo de Ceibal a contrapelo. Más allá de fisuras, la doble perforación a la cuenta de los fusileros.
Pareció algo más que una sentencia: lo fue. Aunque el equipo de “Padilla” González tentó apelar a reservas espirituales, desde el corazón empujando de Christian Cavani y la entrega con recorrido por el “Seba” da Cunha. Nacional siempre localizó la tecla de la regularidad y la eficacia. Para manejar el trámite en lo técnico y consumar por dos veces frente al trampero rival.
Un 2 a 0 que nadie discutió. Una victoria labrada sobre rieles. Al final de cuentas Nacional no cayó en la duda y se verticalizó también. A Ceibal lo fue mermando su propia desorientación táctica. Concluyó alejado de la razón y sacudido por la ausencia de brújula ofensiva.
A Nacional no hubo que exigirle más nada. Se asoció al fin querido. Y lo alcanzó nomás. Se rehizo de la eliminación de la Copa del Interior. Está entero. Y entero ganó.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Campo de juego: Parque Ernesto Dickinson.
Partido correspondiente a 7ª fecha de la 1ª rueda. Campeonato Salteño Divisional “A”.
Árbitro central: Fernando López (Muy bien).
Asistentes: Ricardo González-Ivo Moreira.
NACIONAL (2 )- Gerardo Amado 3; Nicolás Núñez 2 (Gastón Núñez), Víctor Pereira 3, Juan Darío Rondán 4, Pablo Meirelles 3; Gabriel de Cuadro 2 (Walter Ewar Tabárez), Jonathan Neira 2 (Elías Galli), Fernando Villalba 4, Sergio Adrián Núñez 4; Ricardo Gabriel Laforcada 4, Ángel Gabriel Pereira 3.
Director Técnico: Ramón Romero.
CEIBAL (0 )- Sebastián Gómez 3; Gonzalo Sebastián Miranda 3, Cristhian Cavani 4, Rodrigo Libonatti 2, Jorge Javier Zabala 2 (Jean Rosas Pintos); Fabricio Añasco 2, Christian Sebastián da Cunha 3, Fabio Andrés Rondán 2, Facundo Gallo 2; George dos Santos 2, Gustavo Martín González 2.
Director Técnico: Ruben González.
GOL: Segundo tiempo- 22′ Ricardo Gabriel Laforcada (N); 33′ Ángel Gabriel Pereira (N).
EL MEJOR DE LA CANCHA: Ricardo Laforcada-Fernando Villalba-Sergio Núñez.
EL MEJOR DE CEIBAL: Christian Cavani.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Universitario reclamará los puntos y el Consejo puede adjudicárselos

Los jugadores de Salto Nuevo asistieron al Parque Dickinson, con una ausencia no menos vital: el documento en cada caso. El lunes pasado a la noche en el Consejo Superior, la decisión simplemente se había ratificado: a partir del 1º de julio se iría a exigir la presentación de la ficha médica y el carné de OFI o Cédula de Identidad. Teniendo en cuenta que Salto Nuevo no contempló la resuelto, el partido no se jugó y en esos términos se pronunció la terna en el formulario. Plasmaron la causal por lo que juego entre Salto Nuevo y Universitario finalmente no se jugó. Los hinchas se fueron desolados y la bronca de los jugadores simplemente detonó.
LA POSTURA DE UNIVERSITARIO
Tras algunos minutos de espera, en la medida que podía o no generarse alguna solución desde Salto Nuevo, el telón cayó. La suspensión como consecuencia. Casi en los últimos minutos de la jornada de la víspera en tanto, desde EL PUEBLO una manera de entablar diálogo con representantes de la dirigencia de Universitario. El hecho es que en la sesión del próximo lunes en el Consejo Superior, la delegación de Universitario reclamará que SE LE ADJUDIQUEN LOS PUNTOS ante Salto Nuevo. A nivel de la «U» se entiende que el partido no se disputó por razones ATRIBUIBLES A SALTO NUEVO y que el propio Consejo ESTÁ FACULTADO PARA PRONUNCIARSE EN ESA DIRECCIÓN, evitando de de esta manera la derivación al Tribunal Arbitral de la Liga Salteña de Fútbol. Restará saber qué elementos de réplica maneja Salto Nuevo, para evitar que el Consejo avale la pretensión roja.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto Nuevo no presentó la documentación exigida

Si en las previas, antes de jugarse el encuentro preliminar de anoche miramos la tabla de posiciones, teníamos que apostar todo lo que teníamos a mano a favor de Universitario ante un Salto Nuevo de muchos altibajos. Las diferencias en puntos eran elocuentes, pero por otro lado estaba la duda de cómo y con qué equipo, afrontaría el partido el actual campeón salteño, en virtud de su participación en la Copa de clubes campeones de OFI, por lo que decidimos esperar y no apostamos nada a favor del “rojo”.
FICHAS MÉDICAS
Pero apareció un problema que nadie esperaba y “enfrió” a todo el público asistente. Pasaban los minutos y la terna arbitral no aparecía en el campo. Los jugadores se abrigaban, se volvían a sacar la ropa de abrigo. Fuimos a vestuario a saber qué pasaba sabiendo que anoche se “inauguraba” la exigencia de Ficha Médica y Carnet de OFI.
PARTIDO SUSPENDIDO
Allí nos encontramos por boca de los delegados que los árbitros habían resuelto SUSPENDER el encuentro en virtud de que Salto Nuevo presentó la Ficha de OFI pero no presentó Carnet de OFI. Pero tenían la opción de presentar Cédula de Identidad, pero ocurrió que casi ningún jugador de Salto Nuevo llevó al Estadio la C. Identidad. Llegan dirigentes de ambos clubes, pero la determinación ya estaba tomada, hoy no se juega, por lo menos este partido.
Salimos de vestuarios de los árbitros, miramos el reloj y nos marcaba la hora 20.05. Parte del público asistente se retiraba con bronca por la situación que inesperadamente se había presentado. La gente de Salto Nuevo (que fue bastante) muy molesta por lo sucedido.
¿QUÉ VA A PASAR AHORA?
Los árbitros estamparon en formularios que el partido había sido suspendido por todo lo antes dicho. Ese formulario entrará el lunes al Consejo superior y ahí se definirá, de hecho que pasará al Tribunal Arbitral. Pero la promesa de muchas discusiones está presente.
Hablamos con delegados de Salto Nuevo y nos dijeron que “la van a pelear ya que lo estampado en actas no está claro”.
¿Y EL DOMINGO?
Lo sucedido anoche abrió la duda sobre lo que pueda pasar el domingo en los encuentros de la nueva fecha del salteña en ya que en las últimas reuniones de la “A” y “B” más de un club expresó su preocupación porque pasaban los días y no habían solucionado este asunto de Carnet y Ficha.
Pero a decir de un allegado a la Liga con el que conversamos en la salida del Estadio, “esto puede servir de alerta a otros delegados”. Veremos, esperemos.
ASÍ JUGABAN
Estos eran los jugadores que estaban para iniciar la contienda.
Campo de juego: Estadio Dickinson.
Árbitro: Rubén Ferreira
Asistentes: Walter Araújo y Rolando López.
-UNIVERSITARIO
Diego S. Burgos, Elías Andaluz, Octavio Pintos, Álvaro Albín, Juan Rossini, Marcos Grassi, Ríchard Toriani, Braian Albín, Diego Llama, Jesús Burgos y Robert Rodríguez. D. Técnico: Ramón Rivas.
-SALTO NUEVO
Sebastián Pintos, Braian Almeida, Sebastián Herman, Víctor Rodríguez, Fernando Alvez, Gonzalo Miranda, Martín La Cruz, José Cabrera, Juan Pereira, Mauricio Ribero y Jhonson Pintos. D. Técnico. Walter Suárez.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En agosto se corre en Bella Unión

El 9º Desafío de la Triple Frontera y 5ª fecha del Campeonato Fronterón de Mountain Bike se celebrará el 9 de agosto en Bella Unión. El circuito tendrá un recorrido de 50 kilómetros en total, siendo una combinación de varios estilos ya que tendrá zonas trabadas y zonas ruteras. El punto de partida y llegada será la zona de la Estación Ancap de Ruta Nº 3.
La largada ese domingo será a las 10 horas, las inscripciones tendrán un costo de $ 400 y con ella se incluye hidratación, frutas, cereales y almuerzo.

ESCUELA SALTEÑA DE CICLISMO
La Escuela Salteña de Ciclismo abrió las inscripciones en esta temporada, la misma está dirigida para todas las edades, el único requisito es tener una bicicleta lista para andar. La escuela cuenta con entrenador propio, Matías Fernández. Los interesados podrán comunicarse con el presidente de la Escuela Sr. Juan Raineri al 091 660 930 o al 099 217 551.

MTB FRONTERÓN: SE CORRE EN FEDERACIÓN
Entre el sábado 4 y el domingo 5 de julio en Federación se correrá la 4ª fecha del Fronterón, el sábado se celebrará un short eliminator y el domingo desde las 11:30 horas será la largada desde la Reserva de Chaviyú.
La actividad del Fronterón proseguirá luego el 9 de agosto en Bella Unión, el 20 de setiembre en Artigas, el 4 de octubre en Dom Pedrito (Brasil) y la última fecha será en Paysandú el 1º de noviembre con la Vuelta del Río.
Vale señalar que son unos cuantos salteños que participan de esta competencia de corte internacional.

MTB: ALBAN LAKATA GANÓ EN EL MUNDIAL MARATHON DE UCI
Se disputó en Val Gardena (Italia) el campeonato mundial de MTB Marathon de UCI, en un circuito de 84km.
El ganador fue el corredor Alban Lakata con un tiempo de 4:24:46, 2º lugar para Christoph Sauser a 2:07 quien culmina su carrera deportiva. Cierra el podio el corredor colombiano Héctor Páez a 2:15.
En la categoría Damas la victoria fue para Gunn Rita Dahle Flesjaa con un tiempo de 3:34:13, 2º lugar para Annika Langvad a 3:18, el 3º lugar fue para Sabine SPITZ a 9:30. Austria, Suiza, Colombia, Noruega, Dinamarca y Alemania, son las naciones que compartieron medallas. El próximo año el campeonato se disputará en Laissac, Francia, el 25 y 26 de junio.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Cuando los números hablan…

Chile ha chocado 24 veces con Argentina en la historia del certamen y el registro es, francamente, nefasto: 19 derrotas, cinco empates, ningún triunfo. Para hacer más negros los números criollos, Chile no le anota a Argentina desde el Sudamericano de Buenos Aires de 1959, cuando Luis Hernán Alvarez marcó el del honor en la goleada 6-1 en contra. De ahí, seis cotejos con cinco caídas y una igualdad.
Ese empate se dio, curiosamente, en Chile, donde fue la última vez que ambos se enfrentaron en instancias definitivas. En la edición 1991, la Roja y la Albiceleste se midieron bajo una torrencial lluvia en el Nacional y empataron sin goles, resultado que pavimentó la 13ª estrella argentina.
Sin embargo, fue en 1955 cuando Chile y Argentina protagonizaron lo más cercano a una final. Hay que recordar que, hasta 1967, los Sudamericanos (la denominación Copa América parte en 1975) se jugaban en formato todos contra todos, por lo que la idea de una final hay que buscarla casi 20 años más adelante.
De todas maneras, coincidió con que en ese Sudamericano, jugado íntegramente en el Estadio Nacional, chilenos y argentinos llegaran con opciones de ser campeones a la última fecha, que precisamente confrontaba a ambas naciones, ambos estaban igualados en puntos, pero Chile tenía un gol más que Argentina, por lo que la igualdad entregaba el título a la Roja. La expectación del público, por tanto, desbordó lo que la organización esperaba, dando paso a la tragedia.
La administración del estadio se encargó de la venta de entradas para el partido final el 30 de marzo y puso a disposición 59.500 boletos, 15 mil más que en fechas anteriores. La gente llegó a dormir en las afueras del estadio para no quedarse sin su entrada, pero el problema fue más grave: la administración del Nacional abrió las boleterías para vender asientos un par de horas antes del cotejo, generando una estampida entre los asistentes.
Seis personas fallecieron en el lugar producto de la presión de la gente sobre las rejas, mientras que un séptimo murió en el Hospital del Salvador, una semana después.
El administrador del recinto, el mayor de carabineros Luis Bustos, fue procesado por cuasidelito de homicidio y más tarde recibió el retiro por gracia. En cancha, los albicelestes no borraron la tristeza y vencieron por la mínima, llevándose el título.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salteño fue distinguido por una de las escuelas de Política Exterior más prestigiosas del mundo en Estados Unidos

Nicolás Albertoni, un destacado joven salteño, licenciado en Negocios Internacionales por la Universidad Católica y docente de esa carrera, quien actualmente se encuentra realizando un postgrado en la prestigiosa Universidad de Georgetown en Washington D.C. (Estados Unidos), obtuvo un reconocimiento al ser premiado entre diez integrantes de su clase.
Albertoni, autor de dos libros que refieren a investigaciones y análisis sobre la realidad uruguaya y su inserción en la región, así como también una investigación relacionada con la aptitud de emprender de los uruguayos, fue reconocido por su destacada labor como alumno de la maestría en Política Exterior.
Asimismo, la noticia llegó a EL PUEBLO de manos del propio Albertoni quien incluyó a este diario en la comunicación de su distinción. En ese aspecto, fue desde un grupo de estudiantes de esa Universidad norteamericana, que se señaló a través de una misiva que “un integrante de nuestro equipo de investigadores del Political Economy Group de Georgetown University, acaba de recibir una de las distinciones más importantes que otorga anualmente nuestra Escuela de Política Exterior”.
Por tal motivo, desde Estados Unidos resaltaron que “días atrás, el Institute for the Study of Diplomacy otorgó al uruguayo Nicolás Albertoni el premio Ambassador Ellsworth Bunker, galardón que se entrega a diez Master Candidates de nuestra escuela cada año”.
La escuela de política exterior de Georgetown University –una de las más prestigiosas del mundo según el último ranking de la revista Foreign Policy– elige entre sus más de dos mil estudiantes de setenta países aproximadamente, los diez alumnos más destacados por sus investigaciones.
Entre estos alumnos que pasan a integrar el selecto grupo del Institute for the Study of Dimplomacy (uno de los más antiguos de Estados Unidos), acaba de ser elegido la semana pasada Nicolás Albertoni, quien desde hace un año forma parte del equipo de analistas internacionales con foco en Trade and Political Economy.
La nota de prensa remitida desde Washington D.C. dice que a raíz de la distinción que recibió Albertoni es “interesante destacar que esto pondrá en agenda de investigación al pequeño país del sur de América Latina por el año académico 2015-2016”.
“Como nota de coyuntura, vale recordar que tal como lo presentara el propio Albertoni en una de nuestras últimas mesas redondas hace pocas semanas, en Uruguay se ha vuelto a abrir el debate de las alternativas para su política comercial. Por tanto resultará interesante el aporte que desde Georgetown University se pueda realizar debido a que gracias a este reconocimiento al colega uruguayo, un grupo interdisciplinario formado por economistas y especialistas en política internacional, tomarán el caso de inserción de Uruguay para hacer un estudio de coyuntura y prospectiva”, destaca el cierre de la nota de prensa.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Dirigentes del MPP aducen malentendidos con Lima para integrar gabinete y quedan afuera sectores de Ramón Soto

“El Movimiento de Participación Popular (MPP) no condicionó su participación en el gobierno departamental para ubicarse en determinados cargos, sino que lo que pasó fue un mal entendido entre lo que nos había transmitido el intendente electo y lo que nos impuso después su equipo de trabajo, lo que determinó que los grupos que apoyábamos la candidatura de Ramón Soto, diéramos por ahora un paso al costado en la conformación del gabinete, pero hablo de todos los grupos y eso incluye al Partido Socialista, a Asamblea Uruguay y a Magnolias, y no solo al MPP”, dijeron a EL PUEBLO fuentes del sector político de la diputada Manuela Mutti.
Asimismo, aclararon que “la puerta no está cerrada, en el caso de que nos sentemos a conversar más adelante, de que se dé esa instancia, las cosas podrían cambiar, pero por ahora nosotros decidimos que no vamos a entrar en el teje y maneje de nombres. Nosotros propusimos un nombre y dijimos que nos interesaba un lugar de trabajo determinado, que fue el departamento de Desarrollo Humano y Social, (el intendente electo Andrés) Lima dijo que sí. Pero resulta que en una reunión con (Alejandro) Noboa y (Felipe) “Lito” Mutti, se nos dijo que no, que ese lugar ya estaba resuelto, entonces le dijimos que se pusieran de acuerdo y mientras tanto resolvimos no participar porque había mucho manoseo de nombres”, afirmaron las mismas fuentes que integraron el comando de campaña de Ramón Soto.
Pero los informantes aclararon que esa situación, determinó incluso que el deportista Atilio Lima, que había sido propuesto por el núcleo de Soto a la dirección de Deportes y Juventud, se bajara por sí sola. “Cuando Atilio (Lima) se enteró de lo que estaba pasando dijo que si las cosas estaban así que él no iba a prestar su nombre para integrar un gabinete, porque querían que todo fuera por acuerdo, pero no fue el MPP el que lo bajó ni mucho menos como le han comentado otras fuentes al diario”, explicaron.
Asimismo, dijeron que la intención era la de que “no se viera al MPP como el causante de la polémica, si no participamos fue por decisión del grupo, pero de todos los que conformábamos el apoyo a Ramón Soto y en eso están incluidos los compañeros de Asamblea (Uruguay) del Partido Socialista y de Magnolias”, aseguraron.
En tanto, desde el entorno de Lima ya dieron por superadas las discusiones por la integración del gabinete y ahora el equipo de Comunicaciones viene ultimando los detalles en la preparación del cambio de mando que se llevará a cabo el próximo jueves 9 de julio.
EN MONTEVIDEO
En tanto, en la pasada jornada, el intendente electo de Salto continuó con su ronda de reuniones para acordar la concreción de proyectos y obras para ejecutar durante su gestión. En ese aspecto, según pudo saber EL PUEBLO, Andrés Lima estuvo reunido con el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, con quien, según anuncio por las redes sociales, mantuvo una reunión “exitosa”.
En ese aspecto, fuentes vinculadas al intendente electo manifestaron que acordó ayer con el secretario de Estado, “impulsar la hidrovía desde el Puerto de Paysandú al Puerto de Salto, en particular apostando al desarrollo del sistema de barcazas”, algo como lo que ya se comenzó a hacer, cuando estos vehículos de navegación se desplazan por el río con carga.
Además, otro de los aspectos que fueron anunciados por el entorno del futuro jefe comunal, fue que también se acordó con el ministro Rossi la colocación de la señalización vertical y horizontal en la Ruta 31, desde Pueblo Biassini hasta la ciudad de Salto.
Este tipo de obras se suman a las ya anunciadas como la refacción de la avenida Manuel Oribe, la terminación de la ruta de acceso a la represa de Salto Grande y a la reparación de la avenida Reyles. Así como también a las que se darán a conocer en el discurso de asunción del próximo jueves 9 de julio en la plaza Treinta y Tres.
EL GREMIO
Por otro lado, el sindicato de funcionarios municipales ADEOMS (Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Salto) viene realizando una serie de reuniones con el equipo de gobierno del intendente electo, Andres Lima, para abordar temas de interés para los trabajadores.
El controvertido artículo 18 de la Ordenanza Municipal que fuera votado en la sesión de la Junta Departamental momentos antes de la aprobación de la línea de crédito por 1.000 millones de pesos para la comuna, estuvo sobre la mesa de diálogo, según explicó a EL PUEBLO el presidente del sindicato, Juan Carlos Gómez.
Gómez señaló que hasta el momento el gobierno electo no les ha manifestado “cómo se va a actuar” en virtud de la referida norma, en la que facultan a la administración a dejar sin efecto a funcionarios que revisten la calidad de contratados permanentes, los que pueden ser cesados por el voluntad del intendente.
En este sentido, el presidente de ADEOMS agregó que “se reducirá el rubro cero (pago de salarios) que implica el 80% del presupuesto que tiene la Intendencia. Hay cuestiones que están a definir, pero los que ingresaron a la Intendencia y obtuvieron la contratación definitiva por acuerdo entre el sindicato y la administración” no serían despedidos. “Pero hubo otros contratados de forma unilateral e incluso cargos de confianza que fueron contratados como definitivos” que están en la mira del próximo gobierno, explicó.
Si bien Gómez no pudo precisar cuántas personas estarían comprendidas en esta última franja, indicó que el sindicato “apuesta a la reducción del rubro cero y a defender a los compañeros que fueron contratados en acuerdo con el sindicato”.
A todo esto, recordó que el próximo 10 de julio es la fecha acordada para que los municipales cobren sus haberes correspondientes al sueldo del mes de junio, salarios vacacionales atrasados y primas por estudio. De esta manera la Intendencia se pondría “al día” con los trabajadores. Aunque restarían cuentas pendientes con el BHU, las cooperativas de consumo e incluso con el propio sindicato.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

A LA INTEMPERIE

Varias personas en situación de calle pernoctan a la intemperie en Salto, situación que se está viendo con mayor asiduidad en los últimos tiempos, incluso, ya se registró un caso de fallecimiento de una persona indigente que pernoctaba a la luz de las estrellas en el Parque Solari. En este caso, un hombre pasa la noche en la plazoleta Francisco Acuña de Figueroa, ubicada en el enclave que está en la fachada del Cementerio Central.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

julio 2015
L M X J V S D
« jun   ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

  • Otras Noticias...