“La herencia que recibimos de la marmolería junto a papá desde hace 139 años, es el oficio”

Lidio Minatta Empresario

Lidio traía consigo raíces que le inculcaron profundamente el arte del trabajo tallado en mármol.
Todo lo que aprendió a realizar, desde que tuvo uso de razón, puesto que su abuelo Benjamín, luego su padre Humberto y luego él, siguieron en la misma tarea de brindar un reconocido servicio a la población salteña porque la demanda así lo requería.
Su empresa: “Marmolería Minatta” data del año 1876 y actualmente, es de las pocas reconocidas a nivel nacional como una de las más antiguas del país.
Lidio se casó con Elsa Pereira Castro para que a ese hogar llegaran dos hijos: Emilio y Alejandro. Ellos son los que le a punto2regalan con el tiempo cuatro nietos: Santiago, Angelina, Agustín y Camila.
Es su hijo Emilio quien también sigue orgulloso sus pasos, ya que contó con el apoyo de su mamá, hasta hace muy poco y con él, recordamos a su papá:
“Me crié entre los mármoles” nos dice Emilio.
“Papá era un hombre entregado al trabajo y a la familia, en un cien por ciento, ya que él era la tercera generación dedicada a la marmolería.
La fundó mi bisabuelo Benjamín Minatta luego se la transfirió a mi abuelo: Humberto Minatta y luego siguió papá también muy dedicado y convencido de poder mantenerla.
Pasado el tiempo y cuando papá ya no estuvo, fue mamá quien le dio continuación a la empresa conmigo a su lado.
Cumpliendo hoy ciento treinta y nueve años de vida, además contando con el aval de registros en la Liga de Comercio como una de las tres empresas más antiguas del país.
¿Cómo era su carácter?
Una persona muy alegre, muy difícil de hacerlo enojar, proveniente de una familia muy numerosa: Minatta Martignoni que vivían frente a Plaza Flores y todo el mundo lo conocía y lo apreciaba.
Recuerdo que nuestra casa ocupaba media cuadra por Diego Lamas y doblaba hasta donde actualmente se encuentra el Instituto Ieti, siendo todos los ocupantes familiares.
¿Con qué disfrutaba?
Era asiduo al Club Remeros, a Nacional, era jugador de básquetbol y vóleibol, muy querido entre sus compañeros.
Tenía una moto Vespa que anduvo toda la vida y junto a su primo Tobita Minatta, que es pintor, viajaban a todos lados en la Vespa con otros amigos en moto. Amaba su Vespa.
Disfrutaba con cenar todos juntos en casa. Los domingos almorzábamos un asado junto a los abuelos en el Martín José, o al Parque José Luis, o a la costa. Muy familiero.
¿Cómo acompañaba su esposa en sus actividades?
Siempre. Fueron muy compañeros los dos incluso en el trabajo.
Cando papá se hace cargo de la marmolería, ésta estaba ubicada en calle Asencio frente a ANTEL. Vivíamos al lado y llegaba la hora de cocinar, mamá se iba lo hacía y luego retomaba el trabajo en la empresa.
Llega papá un día a abrir el local y había un cartel que decía “Se Vende”, quedó muy sorprendido y en lugar de abrir y ponerse a llorar, ya que era imposible comprarlo, siguió por calle Larrañaga y en donde nos encontramos actualmente, era un terreno baldío.
Se instaló en él, por medio de un préstamo con sus amigos, y con él su familia.
Tuvo papá la mala suerte de fallecer joven, yo tenía 18, mi hermano Alejandro 12 años y fue mamá la que nos continuó guiando y haciéndose cargo de la empresa, como lo hacía exactamente cuando lo acompañó a papá mientras vivía.
¿En qué se basaba su trabajo en el mármol?
Si bien era una empresa de muchos años en manos de mi bisabuelo y de mi abuelo, no existía capital de bienes.
La herencia de la marmolería en si es el oficio. Papá lo que hizo fue tecnificarlo, lo modernizó y luego se expandió hacia el local de al lado con otros productos, hasta que falleció.
Pero la marmolería siempre fue su fuerte, con los trabajos tallados a mano, con la parte funeraria estuvo muy presente, así como la de obra.
Hoy en día ya no es grabado a mano. Era la gran preocupación suya para la familia con nosotros pequeños, porque es todo un arte, el saber tallar a mano. Lleva muchos años aprender.
Hasta que compró una máquina de grabar, que hoy ya dimos un paso más, pero en ese entonces fue la solución y su tranquilidad de que se podía seguir.
Así lo hicimos con mamá, cuando él fallece, hasta que ella se jubiló y ahora sigo yo haciéndolo.
¿Cuál fue su momento cumbre en la marmolería?
En la época de Salto Grande, sin duda.
Económicamente, muy bueno. Fue un gran empujón como así, para todo Salto.
¿Trabajó junto a su papá?
En realidad, nunca pude.
Porque estaba estudiando en Montevideo para seguir la carrera de Constructor, llego un fin de año de vacaciones y el fallece un 1º de enero. El día 20 del mismo mes tuvimos que abrir, sin otra opción.
Allí me pongo a trabajar con mamá, estudiando de noche hasta que me recibí.
Hace ya 30 años.
¿Por qué cree que le dio usted el sí a la marmolería y no a la construcción?
Porque la marmolería es el alma, la historia de mi familia.
Se está llevando a cabo en estudiantes de secundaria la historia de los cementerios como en toda América, desde el punto de vista arquitectónico y es la historia de mi familia.
Hay mucha documentación con el estudio sobre todo esto, es la historia de Salto. Desde las personas más humildes y de la campaña hasta los más renombrados han pasado por la empresa.
La mayoría de los panteones, venían de Italia por catálogo.
Era época de mi bisabuelo de mi abuelo, inclusive de papá, pero también el poder adquisitivo era otro, las tendencias también.
La modernización de todo, simplificó. Yo conservo algunos catálogos que están marcados para las familias que venían. Hace poco entre nuestras cosas encontramos un diario de 1913, que decía que había un representante en Salto y era Benjamín, mi bisabuelo.
Toda una vida dedicados a ello. Con seriedad, con responsabilidad, con sensibilidad. Y esto hace honor a los tantos años que acompaña a Salto. Es veinte años mayor que el Banco República la empresa, con continuidad real.
Una vez puse como texto en una publicidad, que Marmolería Minatta acompaña a la familia de Salto en momentos alegres y en los no tan alegres.
¿Qué le gustaba hacer con su papá?
Los sábados de tarde eran inolvidables. Lavábamos el auto y venían los muchachos a limpiar el taller y yo siempre jugando allí dentro.
a punto4Las idas al fútbol eran muy lindas, él era fanático de Nacional.
Era muy de los consejos, dejándolo que uno lo resolviera y a mí me ha servido toda la vida.
Yo llegaba de tardecita un sábado de jugar al fútbol y le decía: “papá, mirá que voy a salir”. Él me respondía: “¿te parece?, ¿mirá la hora que es?”. Siempre nos hacía responsables y partiícipes de todo.
Tenía yo por ejemplo que comprarme algo, (championes) él me mandaba al centro a preguntar cuánto salían, volvía y me daba el dinero, diciéndome que cuidara de que me quedaran bien, entre otras cosas. Esto me facilitó la vida.
Estando yo en Montevideo, me hacía ir a comprar y a pagar. Parecía que no tenía mucho sentido, pero eso me sirvió para conocer a la gente y relacionarme.
Me gustaba también ir a una casa que había comprado en termas donde era solo campos y era nuestro placer irnos los fines de semana para allí. Donde ni siquiera había agua corriente, íbamos a La Chinita a buscar.
¿Tiene alguna anécdota para compartir de su papá?
Sí, la que siempre me contaban, del día que la conoció a mamá, la conquistó con una guiñada, en una confitería céntrica El Zoro Cavana por calle Uruguay y con las vueltas que tiene la vida… la última comunicación que tuvieron los dos también fue por medio de una guiñada, estando él en el CTI antes de fallecer, como despedida.
¿Cómo cree usted que Salto lo recuerda?
Mucho. No es solamente en el cementerio que se ve su trabajo.
Hay placas recordatorias de personalidades por todo Salto, hechas por él. En el Faccebook hay una página que se llama “Reconstruyamos la memoria de los salteños” y allí se encuentra mucho de papá.
¿Cuándo fallece?
El 1º de enero de 1986, a los 56 años.
¿Qué heredo de él?
El apellido. En una ciudad chica puede ayudar mucho.
Me abrió las puertas aquí, en Montevideo y en todos lados.
El cariño que la gente me transmite, es increíble. Pasaron treinta años y me sigo sintiendo orgulloso de él y su forma de ser. La gente lo recuerda con cariño, por su solidaridad incluso. Siempre que había alguien que no podía acceder a sus servicios o le costaba abonarlos, él se lo obsequiaba sin problemas.
¿Qué le faltó hacer con papá?
Muchas cosas. Como padre me faltó. Faltó que me enseñara más en cuanto a la tarea que realizamos.
Estoy muy agradecido a mamá que ha sido fundamental para nosotros. Ha sido muy importante como coraje y como apoyo.
Nadie apostaba por una mujer con dos hijos adolescentes y una marmolería al frente y sin embargo salimos adelante por ella, manteniendo las cosas que ha dejado papá.
Soy un agradecido de esa enseñanza que recibimos tanto de papá como de mamá. Nos protegían, pero no nos sobreprotegían.
¿Cómo lo define a su papá?
Como una persona trabajadora y dedicada cien por ciento a su familia. Haciéndonos partícipes de todo y valorando mucho a mamá. Consultándole y consultándonos todo.
Con una visión de futuro, no solo en lo económico. Para su familia, siendo muy protector y visionario.
Es una pena no haber aprendido más con él, porque hay cosas de las cuales él cuidaba y nos aconsejaba en el caso de que faltara. Pasaron treinta años, se ha modernizado todo, pero yo las sigo aplicando.
Siento esa pena de no haber podido estar más tiempo con él, pero por suerte la tuve y la tengo a mamá, que fue la que “me pasó la posta”.
Me siento orgulloso de ella.

Publicado en - Faz Apunto, - Titulares -Comentarios (1)

A horas de la final, nadie sabe qué autoridad de la Conmebol entregará la Copa América al campeón

El presidente de la Conmebol, el paraguayo Juan Ángel Napout, no ha aparecido aún por Chile, por lo que es improbable que esta noche entregue la Copa América al capitán del seleccionado que se corone campeón, como es tradición.
Uno de los vicepresidente del organismo, el uruguayo Wilmar Valdez, desistió de la posibilidad de ser el encargado de entregar el trofeo y las medallas a los jugadores del equipo vencedor del certamen, debido a los problemas que surgieron con Uruguay en la propia competencia. Y el otro vicepresidente de la Conmebol, Sergio Jadue, es chileno, por lo que en condiciones normales debería abstenerse de participar de la ceremonia, debido a que su selección participará de la final.
Por lo tanto, a escasas horas de que concluya la Copa América, nadie tiene claro qué autoridad de la Confederación Sudamericana de Fútbol entregará el trofeo al campeón.
EL NO DE VALDEZ
Wilmar Valdez ya avisó que no está dispuesto a viajar a Santiago para entregar la Copa América y las medallas a los campeones por entender que “no sería coherente”, después de las denuncias cruzadas que hubo entre uruguayos y chilenos tras el partido que ambos protagonizaron por los cuartos de final del evento.
Valdez se comunicó con el propio Napout para informarle de su postura. El directivo uruguayo cree que lo mejor es abstenerse de una posible premiación a los jugadores chilenos -en el caso de que sean campeones- ya que la propia Asociación Uruguaya de Fútbol se encuentra en plena confrontación política con la Federación Chilena, tras los incidentes que se generaron en el encuentro entre charrúas y trasandinos.
El tema es complejo porque la gran mayoría de los directivos de la Conmebol no están en la capital trasandina. “Del Ejecutivo de la Conmebol el único que está en Chile es Jadue, además de los funcionarios administrativos”, comentó Valdez.
Desde que estalló el escándalo de la FIFA, a fines de mayo, a Napout no se lo ha visto públicamente. Al presidente de la Conmebol tampoco le pareció adecuado asistir a la ceremonia inaugural del certamen.
En consecuencia, su lugar fue ocupado por Sergio Jadue, presidente de la Federación Chilena y vicepresidente de la Conmebol. El citado dirigente también está salpicado por las denuncias de corrupción, pese a que negó las acusaciones de soborno en su contra.
El tesorero del organismo, el boliviano Carlos Chávez, se dejó ver por el hotel Grand Hyatt de Santiago, en el exclusivo barrio de Las Condes, donde se instaló el cuartel general de los dirigentes del fútbol sudamericano. El tema es que Chávez también está cuestionado, porque el propio presidente boliviano, Evo Morales, pidió su renuncia.
El Ejecutivo de la Conmebol está integrado por Napout (presidente), Valdez y Jadue (vicepresidentes), Chávez (tesorero) y el argentino José Luis Meiszner (secretario general) que tampoco viajó a Chile por problemas de salud.
DIRIGENTES EN PROBLEMAS
Cuatro directivos sudamericanos, todos vinculados a la Conmebol, están implicados en el caso de corrupción de la FIFA y se encuentran detenidos en Suiza, a la espera de ser extraditados a Estados Unidos. Se trata del uruguayo Eugenio Figueredo, el paraguayo Nicolás Leoz, el brasileño José María Marín y el venezolano Rafael Esquivel.
Figueredo, de 82 años, era el vicepresidente primero de la FIFA, puesto que ocupaba desde agosto del año pasado, cuando dejó su lugar como presidente de la Conmebol para reemplazar al fallecido Julio Humberto Grondona. Anteriormente había ejercido la vicepresidencia de la Conmebol durante 20 años (1993-2013) hasta que reemplazó a Nicolás Leoz como presidente, dos años atrás.
Leoz, precisamente, es otro de los imputados en el escándalo. En abril de 2013, y por presuntos problemas de salud, el paraguayo dejó su trono en la Conmebol y también su cargo en el Comité Ejecutivo de la FIFA. “Siento cansancio y eso me imposibilita continuar. Los viajes largos ya no me permiten seguir en el trabajo”, había dicho entonces. Lo cierto es que las sospechas sobre el cobro de coimas para elegir a Qatar como sede del Mundial de 2022 ya recaían sobre el dirigente sudamericano.
Otro directivo sudamericano que está envuelto en este escándalo es el brasileño Marín, expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF). A sus 83 años, el brasileño era uno de los miembros del Comité de Clubes de la FIFA, aunque su carrera dirigencial comenzó en 1982, cuando llegó a la presidencia de la Federación Paulista de Fútbol, donde se mantuvo hasta 1988. En marzo de 2012, cuando Ricardo Teixeira se retiró de la presidencia de la CBF, por motivos de salud, Marín ocupó su cargo. También fue miembro del comité del Mundial de 2014. El brasileño, además, tiene vinculaciones con la política local: en 2007 se unió al Partido del Trabajo de Brasil y fue vicegobernador y gobernador del estado de San Paulo.
El otro sudamericano implicado es el venezolano Esquivel, presidente de la Federación Venezolana de Fútbol e integrante de la Comisión Disciplinaria de la FIFA. Nacido en España en 1946, Esquivel llegó a Venezuela a los cuatro años y desde muy joven ocupó puestos importantes del fútbol local. En 1972 llegó a la presidencia de la Asociación de Fútbol del Estado Nueva Esparta y años más tarde, en 1987, asumió su primera presidencia en la Federación Venezolana de Fútbol, donde ya lleva 28 años.
Esquivel fue ganando poder, lo que fue clave para generar grandes lazos con hombres importantes de la FIFA, entre ellos Joseph Blatter, quien salió a apoyarlo cuando el propio Hugo Chávez intentó amenazar su mandato en la Federación Venezolana.
Los cuatro directivos están acusados por los investigadores estadounidenses de “crimen organizado y de recibir sobornos”, y se encuentran detenidos en Suiza desde el pasado 27 de mayo, mientras esperan que se consume la extradición a Estados Unidos.
Mientras tanto, en Chile nadie sabe a ciencia cierta qué directivo de la Conmebol hará esta noche la entrega de la Copa América al nuevo campeón.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los complejos caminos de la integración

La integración regional al menos para el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) se presenta más dificultosa de lo que se esperaba.
En buen romance, hasta el presente el MERCOSUR no ha funcionado como se esperaba, vale decir, asumiendo un camino común que sea beneficioso para todos.
A las pruebas nos remitimos. Uruguay se halla en un momento de relaciones complicadas con Argentina y nos atrevemos a decir tan difíciles o más que veinte años atrás cuando se consolidaba la integración regional.
Es que paulatinamente las medidas del vecino país han apuntado directamente a perjudicar los intereses uruguayos.
Hoy se conocen los pormenores del proyecto argentino de construir un puerto frente a Nueva Palmira y una vía navegable paralela a la costa argentina que conducirá las cargas que hoy reciben los puertos uruguayos hacia Buenos Aires, acarreando graves perjuicios para estos.
Esta medida se agrega a todas las anteriores, es decir, a las comerciales que aún sin admitirse directamente han perjudicado una y otra vez a la industria uruguaya, a las paulatinas en materia de acogotar el turismo hacia nuestro país, a las que dificultan los vuelos de compañías con escala en Montevideo y así podríamos seguir enumerando.
Nadie ignora la imporetancia que sigue teniendo Argentina para nuestro país en materia de intereses comerciales, el turismo argentino sigue estando a la cabeza de la procedencia de visitantes al Uruguay, como también lo son los uruguayos para el turismo hacia Buenos Aires al menos.
No se puede condenar la idea de defender y maximizar los intereses nacionales de un país, en este caso de la Argentina, porque está dentro de sus derechos, pero tampoco es posible ignorar los perjuicios que una y otra vez provocan las medidas proyectadas por Argentina a nuestro país.
Debe reconocerse que un país que paulatinamente perjudica a sus vecinos no va por buen camino en lo que se refiere a la integración regional precisamente.
Argentina nos ha calificado como “el enano chillón” del MERCOSUR, pero sin asumir que muchas veces los “chillidos” están debidamente justificados, cuando se nos perjudica una y otra vez sin tener en cuenta los intereses comerciales y económicos de la región.
En algún momento habrá que sopesar debidamente el alcance de la integración, porque como se ha dicho y bien dicho “los países no tienen amigos, sino que tienen intereses”, las actitudes de Argentina lo ratifican plenamente.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

El octogenario, vecino de las inmediaciones…

El octogenario, vecino de las inmediaciones del hipermercado situado en Soca y 19 de Abril concurrió a EL PUEBLO, para relatar la desagradable situación vivida en la jornada anterior.

Sucede que cuando a la hora 8, estaba abriendo el comercio, incluso ayudé a una funcionaria a abrir la puerta que da a la ochava de la ex Casa Solari, en la esquina de 19 de Abril y Soca. Luego de comprar la leche me aprestaba a salir por el mismo lugar, el más cercano a mi domicilio, cuando un guardia de seguridad me lo impidió.

Extrañado pregunté ¿por qué? Porque esta puerta corresponde al otro supermercado (que integra la misma firma), fue la respuesta. Pero yo entré por esta puerta y no hay letrero indicador alguno que me diga que no puedo salir por ella, protesté. De todas formas se me obligó a ir por otra puerta.

En los últimos días se han producido varios incendios de estufas a leña. En más de un caso ha sido por intentar prenderlas usando combustible inflamable, lo cual resulta harto peligroso.

En estas columnas publicamos días atrás como cuestión llamativa el hecho de que los trabajadores municipales que se desempeñan en los camiones recolectores no estén dotados de chalecos reflectivos.

Ayer tuvimos oportunidad de observar la recogida de residuos en el centro por parte de un camión, el que al bajar por calle Uruguay era seguido de atrás por parte de un insepctor municipal en moto y dotado de chaleco. ¿No se podrá hacer lo mismo a la noche, cuando se supone hay más peligro aún?

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El F. Amplio y el Partido Colorado se repartieron las seis alcaldías del interior del departamento

El acta de proclamación de la Junta Electoral permite conocer los detalles de la votación municipal en el interior del departamento. La misma manifiesta.
De acuerdo a la información que antecede, la Junta Electoral de Salto resuelve:
1º) Proclámense electos: Alcalde del Municipio de Villa Constitución por el Partido Frente Amplio al Sr. Carlos Souto Acevedo; Alcalde del Municipio de Pueblo Belén por el Partido Frente Amplio al Sr. Rodolfo Ariel Hernández; Alcalde del Municipio de Rincón de Valentín por el Partido Colorado al Sr. Tabaré Leivas Rivero; Alcalde del Municipio de Colonia Lavalleja por el Partido Frente Amplio al Sr. Diego Henderson Trindade; Alcalde del Municipio de San Antonio por el Partido Colorado al Sr. Martín Aníbal Barla Remediy Alcalde del Municipio de Mataojo por el Partido Colorado a la Sra. María Alejandra Fagúndez.
MUNICIPIO “A” – VILLA CONSTITUCIÓN
PARTIDO FRENTE AMPLIO: Obtuvo un total de 1.464 votos, de los cuales 1.453 corresponden a las hojas de votación y 11 fueron emitidos al lema.
Para el sublema “Siempre con y por la gente”, se emitieron 675 votos, de los cuales 671 fueron a las hojas y 4 fueron emitidos al sublema, discriminados de la siguiente manera:
Para el sublema “Somos Frente Amplio, Somos el Rumbo”, se emitieron 784 votos, de los cuales 782 fueron a las hojas y 2 fueron emitidos al sublema, discriminados de la siguiente manera.
PARTIDO NACIONAL: Obtuvo un total de 135 votos, de los cuales 134 corresponden a las hojas de votación y 1 fue emitido al lema.
Para el sublema “Nuevas ideas para Salto”, se emitieron 35 votos, discriminados de la siguiente manera:
PARTIDO COLORADO: Obtuvo un total de 702 votos, de los cuales 700 corresponden a las hojas de votación y 2 fue emitido al lema. Para el sublema “Vamos Salto”, se emitieron 702 votos, discriminados de la siguiente manera:
Hoja de votación Nº7-A 95 votos; Hoja de votación Nº 30-A 78; Hoja de votación Nº 515-A 363 votos. Hoja de votación Nº1115-A 109; Hoja de votación Nº 1764-A 55;
Votos adjudicados al sublema 2;
MUNICIPIO “B” – PUEBLO BELÉN
Total de votos emitidos 1.591
Total de votos válidos 1.549.
Total de votos en blanco 25
Total de sobres con hojas anuladas en su totalidad 17.
Votos a los distintos lemas
Partido Frente Amplio: Obtuvo un total de 741 votos, de los cuales 737 corresponden a las hojas de votación y 4 fueron emitidos al lema.
Hoja de votación Nº 711 B 85; Para el sublema “Siempre con y por la gente”, se emitieron 339 votos, discriminados de la siguiente manera: Hoja de votación Nº 888-B 339; Para el sublema “Somos Frente Amplio, Somos el Rumbo”, se emitieron 314 votos, de los cuales 313 fueron a las hojas y 1 fue emitido al sublema, discriminados de la siguiente manera:
Hoja de votación Nº609-B 117; Hoja de votación Nº 99738-B 196; Votos al sublema 1;
Votos adjudicados al Lema de diferentes sublemas 3.
Partido Nacional: Obtuvo un total de 481 votos.
Para la hoja de votación Nº92-B (sin sublema), se emitieron 481 votos, discriminados de la siguiente manera:
Hoja de votación Nº 92-B 481;
Partido Colorado: Obtuvo un total de 327 votos.
Hoja de votación Nº 500-B 36;
Hoja de votación Nº1115-B 92;0
Hoja de votación Nº 2007-B 47;
Hoja de votación Nº 2115-B 99;
Hoja de votación Nº 10115-B 53;0
MUNICIPIO “C” – RINCÓN DE VALENTÍN
Total de votos emitidos 825
Total de votos válidos 781;
Total de votos en blanco 39
Total de sobres con hojas anuladas en su totalidad, 4.
Total de votos observados1;
Votos a los distintos lemas
Partido Frente Amplio: obtuvo un total de 329 votos.
Para el sublema “Siempre con y por la gente” se emitieron 12 votos, discriminados de la siguiente manera: Hoja de votación Nº 888-C 12;
Para el sublema “Somos Frente Amplio, Somos el Rumbo” se emitieron 186) votos, discriminados de la siguiente manera:
Hoja de votación Nº 90-C18; Hoja de votación Nº 60 9-C 168;
Para el sublema “Frente Salteño” se emitieron 131.
Hoja de votación Nº 99738 – C 131;
Partido Nacional: Obtuvo un total de 30 votos.
Para el sublema “Nuevas ideas para Salto” se emitieron 30 votos, discriminados de la siguiente manera:
Hoja de votación Nº 50-C 30;
Partido Colorado: Obtuvo un total de 422 votos.
Para el sublema “Vamos Salto”, se emitieron 422 votos, discriminados de la siguiente manera:
Hoja de votación Nº 7-C 46; Hoja de votación Nº 85-C 174; Hoja de votación Nº 315-C 33; Hoja de votación Nº1115-C 28; Hoja de votación Nº 10115-C 89; Hoja de votación Nº 11510-C 52.
MUNICIPIO “CH” – COLONIA LAVALLEJA
Total de votos Emitidos 1.695
Total de votos válidos 1.605
Total de votos en blanco 71.
Total de sobres con hojas anuladas en su totalidad 19
Votos a los distintos lemas
Partido Frente Amplio: Obtuvo un total de 747 votos, de los cuales 742 fueron a las hojas y 5 fueron emitidos al lema el sublema “Siempre con y por la gente” se emitieron 209.
Votos al sublema 2.
Para el sublema “Somos Frente Amplio, Somos el Rumbo” se emitieron 535 votos, discriminados de la siguiente manera: Hoja de votación Nº 619-CH 222; Hoja de votación Nº 2190609- CH313; Votos adjudicados al Lema de diferentes sublemas 3.
Partido Nacional : Obtuvo un total de 251 votos, de los cuales 249 corresponden a las hojas y 2 fueron emitidos al lema Para el sublema “Nuevas Ideas para Salto” se emitieron 99 votos, discriminados de la siguiente manera:
Hoja de votación Nº 50-CH 99; Para el sublema “Somos Salto” se emitieron 150 votos, discriminados de la siguiente manera: Hoja de votación Nº 4-CH 150; Votos adjudicados al Lema de diferente sublema 2.
Partido Colorado: Obtuvo un total de 607 votos.
Para el sublema “Vamos Salto” se emitieron 590 votos, discriminados de la siguiente manera:
Hoja de votación Nº 85-CH 116; Hoja de votación Nº 115-CH 41; Hoja de votación Nº 185-CH .61;
Hoja de votación Nº 315 -CH 14. Hoja de votación Nº 1115-CH .63; Hoja de votación Nº2007-CH 72; Hoja de votación Nº 10115-CH 167; Hoja de votación Nº 11510-CH 56; Para el sublema “Arq. Armando I. Barbieri” se emitieron 17 (diecisiete) votos, discriminados de la siguiente manera:
Hoja de votación Nº1-CH 17 ;
MUNICIPIO “D” – SAN ANTONIO
Total de votos emitidos 1.535
Total de votos válidos 1.484
Total de votos en blanco 24
Total de sobres con hojas anuladas en su totalidad 26
Total de votos observados rechazados 1.
Partido Frente Ampolio: Obtuvo un total de 621 votos, de los cuales 615 fueron a las hojas y 6 (seis) fueron emitidos al lema.
Para el sublema “Siempre con y por la gente” se emitieron 258 votos, de los cuales 256 corresponden a las hojas y 2 fueron emitidos al sublema y se discriminan de la siguiente manera:
Hoja de votación Nº 711-D 20; Hoja de votación Nº 888-D 24 Hoja de votación Nº 1888-D 112;
Votos al sublema 2
Para el sublema “Somos Frente Amplio, Somos el Rumbo” se emitieron 63 votos, discriminados de la siguiente manera: Hoja de votación Nº 609 -D 63; Para el sublema “Todos por San Antonio, somos el rumbo” se emitieron 296 votos, discriminados de la siguiente manera: Hoja de votación Nº 90-D 268; Hoja de votación Nº 959 D 28.
Votos adjudicados al Lema de diferentes sublemas 4
Partido Nacional: Obtuvo un total de 68 votos.
Para el sublema “Nuevas ideas para Salto” se emitieron 36 votos, discriminados de la siguiente manera:
Hoja de votación Nº 50-D 36; Para la hoja de votación Nº 92-D (sin sublema) se emitieron 32 votos, discriminados de la siguiente manera: Hoja de votación Nº 92-D 32;
Partido Colorado: Obtuvo un total de 795 votos, de los cuales 794 corresponden a las hojas y 1 fue emitido al lema.
Para el sublema “Vamos Salto” se emitieron 785 votos, discriminados de la siguiente manera: Hoja de votación N º7-D 43; Hoja de votación Nº 13-D 19
Hoja de votación Nº 30-D 53; Hoja de votación Nº 315-D 198; Hoja de votación Nº 1115-D 371;
Hoja de votación Nº 2007-D54; Hoja de votación Nº 2019-D 11; Hoja de votación Nº 27115-D 36;
Para el sublema “Arq. Armando I. Barbieri” se emitieron 9 votos, discriminados de la siguiente manera: Hoja de votación Nº 1-D9 ;
Votos adjudicados al Lema de diferentes sublemas 1
MUNICIPIO “E” – MATAOJO
Total de votos emitidos 727.
Total de votos válidos 705.
Total de votos en blanco 11.
Total de sobres con hojas anuladas en su totalidad 10;
Total de votos observados rechazados
Partido Frente Amplio: obtuvo un total de 213 (doscientos trece) votos.
Para el sublema “Siempre con y por la gente” se emitieron 127 votos, discriminados de la siguiente manera: Hoja de votación Nº 888-E 127;
Para el sublema “Somos Frente Amplio, Somos el rumbo” se emitieron 86 votos, discriminados de la siguiente manera:
Hoja de votación Nº 609-E18; Hoja de votación Nº 619-E 37; Hoja de votación Nº 99738-E 31
Partido Nacional: Obtuvo un total de 119 (ciento diecinueve) votos.
Hoja de votación Nº 50-E 64; Hoja de votación Nº 150-E 55;
Partido Colorado : Obtuvo un total de 373 votos.
Para el sublema “Vamos Salto” se emitieron 373 votos, discriminados de la siguiente manera:
Hoja de votación Nº 115-E 111; Hoja de votación Nº 315-E 47; Hoja de votación Nº 1115-E 122;
Hoja de votación Nº 10115-E 54; Hoja de votación Nº 22115-E 39.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Formación de heladas y bajas sensaciones térmicas para próximos días, según informe de INUMET

El pasaje de un frente frío durante el día de ayer, generó algunas precipitaciones escasas en el sur y este del país, principalmente. Luego, a partir de la tarde, se produjo una rotación en la dirección del viento y se incrementó su intensidad. Asociado a esta situación, el ingreso de una masa de aire muy frío, provocó un descenso en las temperaturas, por tanto, bajas sensaciones térmicas.
En la mañana de hoy sábado 4, se mantendrá ventoso en la zona este, con algunos chaparrones, mejorando.
Para el resto del país, se prevé la formación de heladas agro-meteorológicas, con temperaturas mínimas que estarán en el entorno de los 0 y 5ºC y máximas que no superarán los 13ºC.
El día domingo 5, se prevé la formación de heladas en todo el territorio, con temperaturas mínimas entre 0 y 3º C bajo cero y sensaciones térmicas levemente inferiores.
Durante la tarde, el viento rotará y pasará a tener componente norte, iniciando un gradual ascenso en las temperaturas para los siguientes días.
CARACTERÍSTICAS DEL INVIERNO URUGUAYO
El invierno 2015 comenzó para el hemisferio sur a las 13:38 horas del domingo 21. Sin embargo, a los efectos de la estadística climatológica la Dirección de Climatología y Documentación del INUMET consideró invierno a los meses de junio, julio y agosto.
El Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET), elaboró un informe que caracteriza el invierno en nuestro país de acuerdo al estudio estadístico de los últimos años.
La información relevada para el estudio fue tomada de las estaciones meteorológicas que integran la Red Meteorológica Nacional y las estaciones que integran la Red Pluviométrica Nacional.
Las variables analizadas fueron temperatura, nubosidad, precipitación, presión atmosférica, viento, radiación, evaporación y humedad relativa. Y el período estadístico considerado en la mayoría de los casos fue 1971-2000. Para los valores extremos de temperatura y precipitación se tomó en cuenta toda la información disponible hasta 2014 inclusive.
El estudio arroja varios datos interesantes, por ejemplo:
– Las temperaturas medias del invierno en Uruguay son del orden de los 12.0º C, siendo 16.9º C la máxima media y 7.3º C la mínima media.
– El invierno más frío entre 2005 y 2014, correspondió al año 2007 con 10.1ºC como promedio para todo el país.
– La dirección más frecuente del viento es de componente noreste y su velocidad media de 14 km/h.
– En promedio el estado del cielo es nuboso, con una media de 5.6 décimos de cielo cubierto (donde 10 significa cielo cubierto), para todo el país. (Período analizado para esta variable: 1946-1980).
-La precipitación media estacional es del orden de los 259.4 mm (litros por metro cuadrado).
– En términos de promedio nacional el invierno más lluvioso de los últimos 10 años fue el de 2006 con 327.8 mm y el menos lluvioso fue el de 2013 con 138.7 mm.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Comenzó faena de novillos producidos bajo condiciones especiales y uso de herramientas genómicas

En el marco del “Proyecto de Mejora de la Competitividad de la Ganadería Uruguaya”, este jueves 2 de julio se llevó a cabo el lanzamiento de la nueva fase de caracterización de la calidad y la carne. Dicha etapa incluyó la faena de los primeros 28 novillos que tienen datos de eficiencia de conversión de alimentos. La actividad dirigida a la prensa tuvo lugar en la sede del frigorífico BPU Meat (Durazno). Participó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, el presidente del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Ing. Agr. Álvaro Roel, el residente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Ing. Agr. Fernando Stanham, el gerente de la Asociación Rural del Uruguay, Ing. Agr. Gonzalo Arroyo, el presidente de la Sociedad de Criadores de Hereford, Dr. Alejandro Costa y el gerente general de BPU, Ing. Agr. Daniel De Mattos.
El Proyecto “Mejora de la competitividad de la ganadería uruguaya por el desarrollo de herramientas genómicas que mejoren la eficiencia de alimentación y la calidad de canal de la raza Hereford”, está integrado por una Red institucional que conforman el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), la Asociación Rural del Uruguay (ARU), el Instituto Nacional de Carnes (INAC), el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (MEC-IIBCE), el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP- OPYPA) y la Sociedad Criadores de Hereford del Uruguay (SCHU). Su financiamiento está a cargo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y las instituciones participantes, con un importante aporte del sector privado.
El Proyecto que inició en agosto de 2014 y tiene fecha de cierre el año 2017, se plantea como objetivo fortalecer la competitividad de la cadena cárnica bovina de Uruguay a través del uso integrado de los sistemas de información ganadera (trazabilidad individual y cajas negras) y herramientas genómicas. Se entiende que esta convergencia de tecnologías viabilizará el mejoramiento genético de la eficiencia de conversión de alimento y la calidad de canal, contribuyendo al fortalecimiento de la capacidad competitiva de la producción de carne vacuna y generando valor. Proyecto de Mejora de la Competitividad de la Ganadería Uruguaya.
FASE DE EVALUACIÓN DE CALIDAD DE CANAL Y CARNE
A un año de la puesta en funcionamiento del proyecto, se llega a la etapa de caracterización de calidad de canal y de carne del primer lote de novillos; 28 de un total de 112 en terminación. Esta es la primera generación de novillos que ha pasado por las instalaciones en el Campo Experimental de Kiyú y que cuentan con información de eficiencia de conversión de alimento. En 2015 y 2016 está previsto el ingreso a Kiyú de 160 novillos cada año, que también serán caracterizados en la faena. Los datos productivos “de campo” de consumo y crecimiento de los novillos medidos en la recría y de crecimiento y engrasamiento durante la fase de terminación, se complementan con el conocimiento de la genealogía de los novillos y la información que proviene de las muestras de ADN a ser utilizada para la implementación de selección genómica.
En esta nueva etapa que inició el pasado martes con el ingreso a faena de los 28 primeros novillos, se miden los atributos que permitirán cuantificar la calidad de canal y carne. La información relevada incluye lo registrado desde la primera a cuarta balanza por el Sistema Electrónico de Información de la Industria Cárnica (SEIIC) y se extiende a los pesos de las medias reses frías, cuartos trasero, delantero y pistola, y los pesos de los cortes individualizado de éste último. De cada animal se toma una muestra de carne a la cual se le medirán luego atributos como por ejemplo la terneza y el contenido de grasa intramuscular, en INIA Tacuarembó. Esta fase del proyecto permitirá también avanzar en los ajustes para la integración del Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG) y el SEIIC aplicada al mejoramiento genético de la calidad de canal, situación que se considera un salto cualitativo para el Sistema Nacional de Información Agropecuaria aplicado a una herramienta altamente efectiva como es la mejora genética por la selección de reproductores de genética superior.
IMPACTOS ESPERADOS DEL PROYECTO
El proyecto en ejecución se plantea generar productos que contribuyan a la decisión de cabañeros y productores al momento de la selección de los mejores toros. Esto es posible a través de la estimación del mérito genético para calidad de canal y carne, además de la eficiencia de conversión del alimento que se suman a los EPD (del inglés, Expected Progeny Difference) que ya se generan en los sistemas nacionales de evaluaciones genéticas.
Proyecto de Mejora de la Competitividad de la Ganadería Uruguaya
La implementación de la selección genómica para la mejora genética de eficiencia de conversión y la calidad de canal y carne contribuirá significativamente a la reducción de los costos de alimentación y mejora de la competitividad global por reducción de costos, con impactos ambientales favorables por un menor consumo de agua por kilo de producto generado y reducción de la huella de carbono; incremento del rendimiento carnicero con beneficios económicos para toda la cadena y fortalecer el posicionamiento del recurso genético y la producción nacional a nivel internacional.
La plataforma nacional para alcanzar las metas mencionadas está en construcción a través de la articulación de los componentes técnicos y políticos estratégicos de las instituciones participantes en la propuesta, junto a la formación de recursos humanos calificados.
Se considera que este proyecto constituye un antecedente valioso que genera experiencia y conocimientos que pueden ser utilizadas por otras razas y especies pecuarias.
Comunicaciones Institucionales MGAP

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

36 premios Nobel exigen actuar contra el cambio climático

Es una declaración histórica, firmada en la misma isla alemana donde se selló una análoga declaración contra el uso de las armas nucleares.
Después de la encíclica del papa Francisco y del reciente contundente compromiso de China, 36 premios Nobel han
CambioClimático
expresado públicamente hoy su preocupación sobre las consecuencias del cambio climático y han pedido a los líderes de todo el mundo actuar para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero. En una declaración firmada en la isla de Mainau, en el lago de Constanza (sur de Alemania), los galardonados con el máximo reconocimiento a la carrera científica recuerdan que hace 60 años en la misma isla se firmó una análoga declaración contra el uso de las armas nucleares, más conocida como Declaración de Mainau. Entonces fueron 18 los laureados que la redactaron –entre ellos los físicos Werner Heisenberg, Otto Hahn y Max Born– a los que se añadieron más tarde otros 52 premios Nobel.
Creemos que nuestro mundo afronta hoy,” escriben en su declaración de hoy, “otra amenaza de una magnitud comparable [a la de hace 60 años]”. Según los científicos más reputados del planeta, el cambio climático es una realidad que pone en peligro el bienestar de la humanidad entera. “Generaciones sucesivas de científicos –añaden– han ayudado a crear un mundo cada vez más próspero. Esta prosperidad se ha conseguido a costa de un rápido aumento del consumo de los recursos del planeta. Si no se revisa, nuestra cada vez mayor demanda de alimentos, agua y energía acabará por sobrepasar la capacidad que tiene la Tierra para satisfacer las necesidades de la humanidad y llevará a una tragedia humana a gran escala. Los científicos que estudian el clima en el planeta están observando ya el impacto de la actividad humana”.
Creemos que en este momento el mundo se enfrenta a una amenaza de magnitud comparable [a la de hace 60 años]”.
“Aún sin ser en absoluto perfectos, creemos que los esfuerzos que han conducido al actual Quinto Informe de Evaluación del IPCC [Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés], representan la mejor fuente de información sobre el estado actual de los conocimientos sobre el cambio climático,” afirman.
Desde 1951, cada año otra isla del mismo lago, Lindau, reúne durante una semana decenas de premios Nobel y de jóvenes investigadores de todo el mundo en el Lindau Nobel Laureate Meeting. Este año se celebraba la edición número 65, que ha alcanzado el récord de asistentes, más de 700. Entre ellos, 65 premios Nobel (3 mujeres) en medicina, física y química y más de 650 jóvenes investigadores de 88 países. De las 57 charlas, dirigidas sobre todo a los jóvenes científicos, las que han tratado explícitamente el tema del cambio climático han sido dos. Una de Steven Chu, premio Nobel en Física en 1997 y secretario de estado de Energía bajo la primera Administración Obama entre 2008 y 2012, ha suscitado unánime admiración por parte del público por la calidad científica y humana de su intervención. La otra la ha impartido el noruego Ivar Giaever, otro físico galardonado en 1973. Su charla, en la que ha intentado negar la causalidad entre las actividades antrópicas y el cambio climático, ha sido posteriormente muy criticada por muchos de los científicos presentes por haber utilizado de forma imprecisa datos extraídos de Internet.
En una rueda de prensa previa a la firma, que tuvo lugar hoy a la una de la tarde (hora peninsular española), Peter Doherty (Nobel de Medicina en 1996) ha subrayado que, aún sin ser experto de cambio climático, rubrica la declaración porque, como médico, le interesan “las personas. Y si no hacemos nada, el cambio climático empeorará la calidad de la vida y de la salud de muchas de ellas”. En la misma rueda de prensa, Steven Chu ha comparado las medidas para frenar el aumento de la temperatura de la Tierra (que según algunos escenarios podría alcanzar los 2 grados antes del fin del siglo) con un seguro. “Puede que no podamos en este momento establecer con exactitud si hay un 30%, 40% o 50% de probabilidades de que la temperatura suba,” ha dicho. “Pero si tuviéramos solo el 20% de probabilidad que nuestra casa fuera destrozada por un incendio, ¿nos aseguraríamos?”. Según Chu, lo mismo vale para las consecuencias del cambio climático. Como afirman en la declaración, “el mundo tiene que hacer unos progresos rápidos hacia la disminución de las emisiones de gas de efecto invernadero actuales y futuras”. Chu admite que cada día llegan nuevos datos y algunos fuerzan a modificar algunas predicciones anteriores: “Pero así funciona la ciencia,” ha dicho. Y ha añadido: “Cuantos más datos recibimos, más preocupado estoy por el futuro”.
Todos los que estamos aquí somos unos escépticos; por eso nos dieron un premio Nobel. Sin embargo, hay una diferencia entre un enfoque crítico y el negacionismo”
El también Nobel de Física Brian Schmidt reconoce que hay al menos un colega laureado que discrepa y otros que no han firmado todavía “porque consideran no tener el conocimiento suficiente para poder opinar”. Sin embargo, dice Schmidt, “la respetable opinión de un galardonado no quita el hecho que el consenso de la comunidad científica apunta hacia otra dirección”. De alguna forma, añade Doherty, “todos los que estamos aquí somos unos escépticos; por eso nos dieron un premio Nobel. Sin embargo, hay una diferencia entre un enfoque crítico y el negacionismo”, concluye.
En la declaración, los científicos animan a los gobiernos a no perder la próxima importante oportunidad de tomar decisiones concretas para empezar a cambiar de rumbo: la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas que tendrá lugar en París a finales del año.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Gauguin llega al Reina Sofía: la pintura más cara del mundo

“Nafea faa ipoipo’, obra del genio francés vendida por 270 millones de euros, puede visitarse durante todo el verano en el museo madrileño.
Pocas visitas artísticas han levantado tanta expectación como Nafea faa ipoipo (¿Cuándo te casarás? en tahitiano) la obra de Paul Gauguin que el pasado febrero se hizo con el título de la “más cara de la historia” tras ser adquirida por un comprador catarí a cambio de 300 millones de dólares (270 millones de euros).
Hoy viernes, Rudolf Staechelin, su anterior propietario, el director del Reina Sofía, Manuel Borja-Villel y el presidenteGauguinEnElReinaSofía del Patronato, Guillermo de la Dehesa, han oficiado la ceremonia de instalación de la tela que hasta primeros de septiembre convivirá con la colección del Kunstmuseum de Basilea en la cuarta planta del edificio, compartiendo pared con otra célebre tela de Gauguin: Paisaje con tejado rojo (1885). Procedente de la Fundación Beyeler de Basilea (Suiza), donde ha formado parte de una retrospectiva dedicada al pintor, después de su exposición en Madrid viajará a la Phillips Collection de Washington.
A partir de la clausura de esta muestra, el 10 de enero, será entregada a sus nuevos propietarios, la Autoridad de los Museos de Qatar, según ha publicado la prensa estadounidense; extremo que Staechelin ha declinado confirmar en Madrid, “por acuerdo de los componentes del trust familiar”, entidad con sede en Nueva York y creada para gobernar la riquísima colección de la que una buena parte se puede ver este verano en el Reina Sofía y el Museo del Prado.
“Lo importante son las obras” declaró Staechelin, “las colecciones se modifican con el tiempo. Esta fue comprada por mi abuelo en 1921 por 18.000 francos. No lo hizo por especular, sino porque le gustaba. Esa belleza será eterna, lo demás es efímero”.
La venta se produjo mientras la obra estaba expuesta en la Fundación Beyeler, pero se acordó que antes de entregarla a sus nuevos propietarios, se respetarían todos los compromisos adquiridos por el Kuntsmuseum de Basilea. El récord anterior lo ostentaba Los jugadores de cartas, de Paul Cézanne, vendido en 2011 por 250 millones de dólares.
Secretos aparte, no hay duda de que la belleza contenida en ese lienzo de 101,5 cm 77,5 centímetros es apabullante.
Los colores del paisaje polinesio inventado por el artista rodean a dos hermosas jóvenes. Una de ellas es Tehe’amana, la muchacha con la que Gauguin se casó cuando ella contaba solo 13 años y mientras su esposa oficial y sus cinco hijos seguían viviendo en Dinamarca.
Los estudiosos del artista consideran que esta es su obra más erótica y una de las más importante de su amplia producción.
Nafea faa ipoipo salió el martes por la mañana en un camión expresamente acondicionado de la empresa de transportes Sim con dos transportistas y un experto encargado de velar por la obra (un correo).
Después de hacer noche en los almacenes de la compañía en Barcelona, prosiguió viaje hasta Madrid. Llegó el jueves y durante 24 horas permaneció en posición horizontal sobre una mesa para conseguir que se aclimatara.
Hacia las 11.00 de hoy viernes ha podido por fin ser colgada de las paredes por tres profesionales del museo. no se reforzará la vigilancia habitual (uno por sala) ni se modifican las condiciones del seguro, que tiene el aval del Estado.
Ante el supuesto remoto de si Manuel Borja-Villel hubiera dispuesto de 270 millones de euros hubiera adquirido la obra, el director respondió que lo importante son los relatos, no una pieza individual. Especulaciones aparte, aseguró que se trata de una obra maestra fundamental y muy importante en la producción de Gauguin.
Tiene todos los elementos clave de sus obras posimpresionistas. La pinta en 1892, durante su primer viaje a Tahití, y él tiene otra idea del paraíso. Por eso, los colores de la Naturaleza que representa no son reales, son los que hay en su imaginación. Es una obra cargada de códigos y forma parte de la serie de cuatro telas dedicadas a las preguntas.
Cuando la pinta, él ha huido de Europa buscando un paraíso que solo está en su imaginación”.
No se sabe con exactitud la relación entre el título del lienzo y la significación global de este trabajo, pero la misteriosa pregunta -¿Cuándo te casarás?- forma parte del simbolismo general de la escena.
La obra también refleja hasta qué punto Gauguin proyectó su imaginario europeo en un paraíso polinesio que bajo el imperio colonial de Francia había perdido su inocencia hacía mucho tiempo.
Algunos expertos han considerado que la mujer del primer plano busca marido debido a que lleva una flor en su oreja mientras que la otra sería la encargada de buscar al futuro esposo, por eso al fondo se vislumbran dos figuras paseando. Las tahitianas fueron el motivo fundamental para la inspiración del artista, protagonizando la mayor parte de los lienzos ejecutados en la Polinesia.
Staechelin recordó el origen de la colección familiar formada por su abuelo, en 1915.
Con el mismo nombre que el nieto, formaba parte de una familia con negocios en el mundo de la construcción y la aeronaútica, entre otras cosas. “Este cuadro lo he visto toda mi vida, pero, como la mayor parte, estaba depositado en el Museo de Basilea. No conocía a mi abuelo, murió antes de que yo naciera.
Después, en un accidente de avión de la compañía que teníamos entonces, murieron mi padre y mi hermano. En total, fallecieron 100 pasajeros y tuvimos que hacer frente a indemnizaciones muy altas.
Era 1967, año en que decidí vender dos lienzos de Picasso (Arlequín sentado, de 1923, y Los dos hermanos, 1906, que fueron comprados por el Ayuntamiento después de un histórico referéndum en Basilea; un gesto al que Picasso respondió regalando cuatro obras”.
Aunque Staechelin explicó la venta de los picassos, no hizo lo mismo respecto a la obra de Gauguin.
Sí aseguró, sin embargo, que, por el momento, no tienen nuevos planes de venta.
Y concluyó diciendo que no está seguro de que la parte de su colección que desde hace décadas está depositada en el Kunstmuseum retorne a Basilea en las mismas condiciones en las que estaba.
Tenemos discrepancias con la dirección del museo. Es una decisión que tomaremos el próximo año”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Bolsas europeas cayeron en la semana hasta 5,4% por Grecia

Las principales bolsas europeas, con la excepción de Londres, cerraron la semana con pérdidas cercanas al 4% ante la falta de acuerdo entre Grecia y sus socios, y a la espera de que el pueblo heleno decida en referéndum si acepta o no las condiciones de los acreedores para recibir nuevas ayudas.
El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, fue uno de los grandes perjudicados ya que cayó 5,2% en la que fue su segunda peor semana del año y la más importante desde principios de enero, cuando cedió el 6,1%.
Aún así está en línea con la registrada por el resto de mercados del Viejo Continente, ya que Milán retrocedió el 5,4%; París, el 5%; Lisboa, el 4,4%; Fráncfort, el 3,8% y Londres, algo más alejado de las tensiones de Grecia y las dudas sobre el euro, bajó 2,5%.
En tanto, el índice Euro STOXX 50 de los principales valores de la zona euro culminó ayer su peor semana desde diciembre. El índice cayó un 0,7% y registró una pérdida semanal de alrededor del 5% desde el viernes anterior.
En pleno corralito, la Bolsa de Atenas permaneció cerrada toda la semana, aunque la situación del país y su posible quiebra salpicó al resto de plazas europeas y explica, en gran medida, que la Bolsa española haya cerrado en 10.779,80 puntos una semana que inauguró con un desplome del 4,6%, el mayor desde agosto de 2012.
La causa de ese batacazo fue que Grecia había roto desde el fin de semana anterior las negociaciones con sus acreedores y había convocado una consulta ciudadana para decidir aceptar o no las propuestas de ajuste y reforma de las instituciones, condición indispensable para un tercer rescate.
Ese mismo lunes Grecia imponía un corralito ante la huida masiva de capitales y después de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera no ampliar la línea de crédito de urgencia a la banca helena.
La preocupación por la crítica situación del país mediterráneo también llevaba a la prima de riesgo española a repuntar hasta los 155 puntos básicos, lo que afectaba sobre todo, a la banca.
Tras las importantes pérdidas del lunes, el martes, el IBEX 35, en línea con el resto de Europa, reducía las caídas al 0,8%, a la espera de que Grecia pudiera alcanzar un acuerdo “in extremis” con sus acreedores, tras anunciar que no pagaría el tramo de ayuda que vencía esa medianoche al FMI.
Ese día también finalizó el actual programa de rescate de Grecia, y la Comisión Europea ofrecía a Atenas la posibilidad de llegar a un acuerdo antes de la medianoche. Para ello, Grecia enviaba una propuesta, que según los socios europeos estaba muy cerca de la planteada por ellos.
De esta manera, tras aceptar Grecia las condiciones impuestas por sus acreedores, las bolsas del Viejo Continente repuntaron y en el caso de la española la suba del miércoles fue del 1,3%, aunque al final de la sesión, dichas ganancias fueron mucho menores que las registradas durante toda la sesión.
Y ello, ante la oposición de Alemania, que se negaba a negociar con Grecia hasta la celebración del referéndum.
Ya el jueves, ante la nueva ruptura de las negociaciones, el principal selectivo español, el IBEX 35, cedió el 0,6%, a la espera de conocer el resultado de la consulta, que decidirá el rumbo de las negociaciones con los acreedores de Grecia.
En la penúltima sesión de la semana, marcada como en jornadas previas por la alta volatilidad y arrastrada por las pérdidas en el resto de Europa, la Bolsa española pasaba de largo una positiva subasta del Tesoro en la que colocó 4.180,54 millones a largo plazo, en la que se abarató el interés de la deuda a diez años.
Por último en la víspera hubo una jornada de transición en la que las plazas europeas se vieron afectadas también por la espiral bajista china, el IBEX 35 retrocedió el 0,61 %, por debajo del 0,67 % de Londres, pero superior al 0,57 % de París; el 0,48 % de Milán y el 0,37 % de Fráncfort, a la espera del resultado del referéndum griego del próximo domingo.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Alerta amarilla por frío y viento para el sur del país

El sábado amanecerá con heladas meteorológicas en todo el país salvo el área metropolitana y Punta del Este, para donde se esperan temperaturas mínimas de 5º y máximas de 12º. Inumet pronostica lluvias aisladas para la zona costera, desde Montevideo a Rocha, y algunos departamentos del este del país como Lavalleja y Treinta y Tres.
Allí la temperatura oscilará entre los 3º y los 13º.
Para el resto del país, Meteorología prevé un sábado sin lluvias y con temperaturas que irán desde los 2º hasta los 13º.

Bajo cero pero sin lluvias
El domingo será un día helado en gran parte del país. Inumet no pronostica lluvias pero sí cielos nublados y temperaturas mínimas bajo cero -entre -3º y 0º- para todos los departamentos.
Para el área metropolitana y Punta del Este se estiman mínimas de 2º y 4º respectivamente. Según Meteorología, las temperaturas no superarán los 14º en ninguna zona del país.
Para el lunes se espera que suban las temperaturas en todo el territorio nacional, pero continuará la nubosidad.
Inumet prevé lluvias escasas para las zonas norte, sur y este.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (1)

Necrológicas

Enio González López (Nico). Falleció el 2 de julio de 2015. Edad: 79 años. Casa de duelo: Pueblo Ferreira. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Mirta Nerea Colombo de Leiva. Falleció el 3 de julio de 2015. Edad: 81 años. Casa de duelo: Blanes 699. Velatorio. Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio hoy a la hora 11.00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

El intendente electo Pablo Caram se reunió con dirigentes nacionalistas, aclarándose algunas situaciones

Habíamos señalado que algunos dirigentes nacionalistas de Bella Unión estaban un tanto molestos tras conocer por parte del electo intendente blanco Pablo Caram quiénes lo acompañarán en el ejecutivo, donde solo aparecía una subdirección para Bella Unión.
Horas atrás Caram vino a nuestra ciudad y se reunió con dichos nacionalistas, donde se conversó “largo y tendido”. Uno de los participantes en esa reunión fue el electo edil titular Ricardo Ferreira quien posteriormente dijo a EL PUEBLO: “estuvimos reunidos con el intendente y nos dijo que estaba acribillado de pedidos y como que no podía atendernos a nosotros de Bella Unión como lo esperábamos. Cuando digo atendernos no es el hecho de puestos o cargos, sino el de atender nuestras llamadas telefónicas y que nos diga cómo va la organización del nuevo gobierno.
Máxime a nosotros que somos parte del nuevo gobierno y como ciudadanos de Bella Unión. Por supuesto que nos interesa saber cómo van las cosas y cómo va a ser el relacionamiento con el alcalde frenteamplista de Bella Unión Luis López. Todo este tipo de cosas era lo que queríamos saber y ahora que vino y se reunió con nosotros, le preguntamos. No teníamos discrepancias sino que tuvimos determinadas dudas y él nos dio explicaciones. A mi en lo personal esas explicaciones que nos dio me dejaron conformes. Lo que espero es que de aquí para adelante los engranajes mejoren un poco y que las cosas comiencen a funcionar un poco mejor”.
PARTICIPACIÓN DE DIRIGENTES LOCALES
Ferreira agregó: “También hablamos de participación en el gobierno departamental de gente de Bella Unión. Como es de público conocimiento, solamente tenemos a un ciudadano de Bella Unión que ocupará una subdirección, que es William Cresseri. Le dijimos al intendente que entendemos que es muy poco para Bella Unión y que pretendemos que gente de nuestra ciudad se desempeñe en algunos otros cargos a nivel del ejecutivo departamental. De aquí en más veremos cómo siguen las cosas. Vamos a esperar a ver si logramos que concedan algunos cargos más para Bella Unión o no”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El exfutbolista Rubén Paz será el director de deportes en la comuna

Dentro de la nómina de directores dada a conocer por el electo intendente Pablo Caram que lo acompañarán en el arranque de la gestión departamental hay nombres conocidos. Por ejemplo, en la dirección de Acondicionamiento Urbano está la exsecretaria administrativa de la entonces Junta Local y ex alcaldesa del Municipio de pueblo Tomás Gomensoro, escribana Alejandra Paz. Como director de Deportes fue designado el nacionalista exjugador de fútbol profesional, Rubén Walter Paz, popularmente conocido por su apodo de “Cabeza”.
Rubén Walter nació en la ciudad de Artigas el 8 de agosto de 1959, por lo que habrá de cumplir el próximo mes 56 años. Se inicio en el baby fútbol del club Peñarol de Artigas con el siempre vigente entrenador Ovidio Teodoro “Godoña” Duarte, jugando en selecciones juveniles de Artigas y anclando junto a otros renombrados futbolistas artiguenses en Peñarol de Montevideo en 1977. Fue campeón uruguayo en primera división con Peñarol en 1978,1979 y 1981, siendo el goleador en el 81. Defendió entre otros clubes al Internacional de Porto Alegre, al Racing de París, Francia. Al Racing de Avellaneda, Argentina. Al Genoa de Italia y algunos equipos de la OFI entre ellos el Wanderers de Artigas y el Frontera Rivera de Rivera. Jugó en la selección uruguaya que ganó el Mundialito jugado en nuestro país en 1980. Integró la selección celeste que jugó los mundiales de México 1986 e Italia 1990. Terminó su carrera futbolista en el año 2006 jugando en el club Pirata Juniors de la ciudad de Artigas. Siempre perteneció al Partido Nacional.
La semana próxima con una nueva misión. Esta vez no es la de “volante” en un campo de fútbol sino de “gambetear” en una dirección de la comuna artiguense.
A mi compañero de aquel Peñarol de baby de Artigas de 1970 / 1971 lo mejor en esta función de director de deportes que habrá de iniciar.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Gardel y su vigencia en suelo cañero

Desde hace muchos años se realiza en Bella Unión, en cada fecha aniversario del accidente aéreo que le costó la vida al zorzal criollo Carlos Gardel un homenaje por parte de tangueros cañeros.-En esta ocasión y debido a algún contratiempo, el recuerdo se llevó a cabo este jueves 2 en local de “Gino”.
El espectáculo se denominó “Entre hermanos, sale tango…”.
Los artistas locales involucrados en el espectáculo son de los pocos que sostienen este género, siendo descendientes de dos de los mayores exponentes del tango en Bella Unión, “Quico” Tafernaberry y el ” Indio” Luquez.
Estos descendientes son, Néstor y Edgardo Tafernaberry y las señoras Vilma y Sandra Luquez.
Se pretende conservar el acervo cultural, en este caso el género tanguero, el boliche, el lunfardo, que tanta historia guarda en esta comarca del azúcar.
Cuando asistimos a la desaparición de tantas y tantas pasiones en nuestro suelo, desde esta corresponsalía, alentamos que aún existan vecinos que no quieran dejar morir el tango.
Bien por este “puñado” de músicos y cantores de nuestra Bella.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Universitario vs San Eugenio…uno se “despega”

En la jornada de mañana domingo, con triple jornada en el gimnasio del Club A. Universitario, se estará completando la disputa de la tercera fecha del torneo “Invierno” de Futsal en primera división con la participación de ocho equipos en dicha competencia organizada por la Liga de Futsal que preside Miguel A. Gallo. Sin dudas una fecha clave, para lo que puede llegar a ser el futuro del torneo, ya que en la jornada de mañana domingo, el choque de punteros entre Universitario – San Eugenio, se destaca por encima del resto, y puede estar marcando tendencia en lo que podría llegar a ser el resto de la rueda, y la chance y/o posibilidad cierta de clasificación en forma directa a la definición. Habrá que ver, por qué decimos esto?… por el simple hecho de que este un torneo corto (se juega a una rueda todos contra todos), donde el ganador de la misma accede en forma directa al cuadrangular de Liguilla final y luego del segundo al séptimo jugarán a régimen de Play Offs (al mejor de dos partidos) para decidir a los otros tres finalistas. Un poco por ahí pasa la cosa según nuestra opinión, y cuando decimos que será esta una fecha clave, decimos que hoy día y tras lo observado en las dos primeras fecha, el equipo de San Eugenio podría ser uno, de los que pueda restarle puntos al rojo candidato de la “U” en su afán de lograr el objetivo de clasificación en forma directa, así de simple, así de sencillo…
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“En el fútbol salteño abundan los que están perdiendo espíritu de sacrificio”

«Eso es algo que vemos con preocupación e incluso lo compartimos con otros colegas o con jugadores del equipo que sea. Porque se dirá que el nivel del fútbol salteño no es bueno a nivel local o que en esta temporada se nota una determina merma de calidad. Alguna razón hay que buscarle, por eso a esta altura creo que en el fútbol salteño abundan los que están perdiendo espíritu de sacrificio. Pasa en muchos casos, en que parece estar claro el entrenamiento limitado y entonces después, ¿qué tipo de respuesta es la que se pretende?
No hablo de buscar culpables, hablo de una situación de hecho. No se trata de poner a todos los gurises en la misma bolsa, pero en la juventud cuesta rescatar ejemplos de entrega, donde importe la evolución, el mejoramiento. Hasta pareciese que pesara entrenar o ir al club. Entonces, cuando llega el domingo y la realidad no convence en lo individual o en lo colectivo, algo está pasando. Y creo que no es bueno, lo que está pasando».
LA HERIDA PROFUNDA
Con el «Bujía» no es solo River Plate y este sentido de búsqueda que a veces cuesta.
Es el fútbol salteño todo. Es la globalidad del tiempo presente. Son las heridas profundas que ALCIDES EDGARDO NIETO, no pasa a descubrir, porque simplemente están, disponiendo de la aproximación crítica para rectificar líneas de acción.
Al fin de cuentas, el fútbol no solo pasa por el resultado. También rige la expresión de un funcionamiento, la calidad estética, el valor de la técnica que se potencia o no…
«Las carencias están planteadas en el orden individual. Por eso, en este fútbol nuestro, no surgen jugadores con capacidad de pegada de media distancia. No hay sorpresa en el remate desde afuera del área. Y claro, que también es la imprecisión para manejar la pelota. Si la pelota no llega bien a los metros finales, definir después se hace cuesta arriba. Años atrás o muchos atrás, había jugadores que en la semana de repente no tenían la mejor actitud como deportistas, pero llegaba el domingo y los tipos se mataban. Aparecía la actitud, la entrega, pero también la suma de condiciones».
«LA AUSENCIA DE CARBALLO PUEDE DOLER A CUALQUIERA»
El River Plate del «Bujía».
A veces prisionero de sus propios límites.
Pero que al cabo, no pretende renunciar a ese fin del mejoramiento que el DT pregona…
«Si uno ve a la mayoría de los equipos, nota una dificultad que surge porque no se tiene jugadores por banda. Esos que ganan la raya y son capaces de abrir sistemas defensivos. Lo de River es concreto. Tenemos a Arias y a Sagradini, dos delanteros por zona central.
No tengo dudas que la ausencia de Gustavo Carballo le puede doler a cualquier equipo y a River también. Estoy convencido que solo con el «Tavo», éramos otro de mitad de cancha para arriba. No es fácil suplir un jugador con esas características. Nos cuesta responder. Claro que nos cuesta.
Frente a Saladero, lo de Saldivia pasó por una mejoría en materia de rendimiento. Yo me voy a quejar de lo que no tenemos o de los jugadores que también se fueron como Pablo Bernasconi o el «Chipo» Menoni, pero tampoco es de una temporada para otra en la que se disminuye el efecto de las ausencias. A todo equipo le puede pasar. De hecho pasa.
Antes de terminar la primera rueda, hay que terminar lo más arriba posible. Sabemos que a la diferencia la plantean Universitario, Ferro y Nacional, existiendo una cuarta plaza en la que no todo parece estar claro. Bueno… vamos a jugarnos por esa plaza. Un estímulo a mano tenemos que tener y el estímulo es ese. Por ese estímulo hay que sacrificarse. No dejo de creer en el jugador de River y ellos bien que lo saben».
El «Bujía» Nieto. River Plate y el fútbol. Pero también, una vuelta por el ayer.
Por eso, el rescate de tomas gráficas en aquel tiempo de jugador.
El puntero derecho, de la velocidad, del pique, del gol.
Y la magia en los tiros libres. Había que optar por el ángulo que fuese.
Allá iba. Después, la pelota en la red.
Casi un dictado de sentencia.
De puro «Bujía».
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Un gitano del fútbol

Nadie le podrá discutir a Alcides Edgardo Nieto, sus andares en el fútbol. Rico en experiencia. Desafiantes siempre. Desde aquel arranque en plena adolescencia, cuando el Prof. Harley Lizcano modeló al inolvidable Universitario, al que se sumaron entre otros, Sergio “Bocha” Santín, Luis Arzaguet, Ricardo Cardozo, Jorge Correa y el “Partido” Da Rosa. Después, la selección salteña y el pase al fútbol rentado. Entre equipos y selecciones, se enfundó más de 15 camisetas. Un año incluso, en el América de Quito, como asimismo combinados del Interior, entre otros, Canelones y Maldonado (el tiempo dorado). No pocos técnicos de relevancia en la vida del “Bujía”: el “Pardo” Abaddie y el “Pepe” Sacía. En 1976, con dos salteños más en Liverpool: Abalde y Amaro. Cuando jugó en Cerro, disfrutó de un socio potencial en ofensiva: el argentino Carlos José “Toti” Veglio. “Un exquisito del fútbol”, al decir del “Bujía.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La hora de la novena

PROGRAMA DE PARTIDOS – CONSEJO UNICO JUVENIL
Divisional Primera “A”.- 9ª Fecha. 1ª Rueda.
Sábado 04/7/15. Hora 13 SUB 15.- Hora 14y45 SUB 18.-
PARQUE FORTI
Fénix – Saladero. SUB 15. Árbitros: Ricardo Flores, S. Silveira, Homero Volpi.
SUB 18. Árbitros: Sergio Silveira, R. Flores, Homero Volpi.
CANCHA DE NACIONAL
Nacional – D. Artigas. SUB 15. Árbitros: Ever Fernández, C. Villarreal, Daniel González
SUB 18. Árbitros: César Villarreal, E. Fernández, Daniel González
PARQUE CARLOS AMBROSONI
S. Uruguay – R. Plate. SUB 15. Árbitros: Mario Araújo, J. Caffrée, Héctor La Cruz.
SUB 18. Árbitros: Jorge Caffrée, M. Araújo, Héctor La Cruz.
CANCHA DE GLADIADOR
Gladiador – Universitario. SUB 15. Árbitros: Pablo Almirón, J. Moraes, Ricardo Texeira.
SUB 18. Arbitros: Jonatan Moraes, P. Almirón, J. Moraes, Ricardo Texeira.
PARQUE LUIS T. MERAZZI
F. Carril – Ceibal. SUB 15. Árbitros: Víctor Quirós, R. Aguirre, Víctor Rodríguez
SUB 18. Árbitros: Robert Aguirre, V. Quirós, R. Aguirre, Víctor Rodríguez
Divisional Primera “B”.- Campeonato Salteño SUB 15. “100 Años C..A. PEÑAROL”
Campeonato Salteño SUB 18. “Neliruden Racedo”.
Sábado 04/7/15. Partidos Atrasados.- Hora 13 SUB 15. Hora 14y45 SUB 18.-
CANCHA DE S. NUEVO
S. Nuevo – D. Central. SUB 15. Árbitros: Marcelo Izaguirre, I. Moreira, Mario Camargo.
SUB 18. Árbitros: Ivo Moreira, M. Izaguirre, Mario Camargo.
PARQUE. POLICIAL (miércoles 8/7/15)
15 hrs. D. Central – S. América. SUB 15. Árbitros: Jorge Caffrée, Ricardo Texeira, Héctor Moreira
SUB 18. Árbitros: Jorge Caffrée, N. Martínez, Ricardo Texeira, Héctor Moreira.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Chile y Argentina jugarán la final de la Copa América esta tarde desde las 17.00 hs.

Chile y Argentina definirán al campeón de la Copa América 2015 en su edición XLIV disputada en el país de Chile esta tarde desde las 17.00 hs, en el Estadio Nacional de Santiago.
Chile consiguió su pase a la final de la Copa América tras vencer por 2-1 a Perú en semifinales. Los goles de la ‘Roja’ fueron obra de Eduardo Vargas. Para Perú, Gary Medel marcó en propio arco. Chile irá por su primer título en Copa América, tras los subcampeonatos en 1955, 1956, 1979 y 1987.
Por su parte, Argentina certificó su pase a la gran final de la Copa América, luego de golear 6-1 a Paraguay con tantos de Ángel di María (2), Marcos Rojo, Javier Pastore, Sergio Agüero y Gonzalo Higuaín. Para los guaraníes, Lucas Barrios puso el único gol. Argentina va por su título número 15 de Copa América.
Chile y Argentina son dos de las selecciones que mejor fútbol han mostrado hasta el momento y tendrán que confirmarlo en la final de la Copa América. Los chilenos tratarán de coronarse campeones, por primera vez, en su historia y qué mejor que en su propia casa. Sin embargo, la Argentina de Lionel Messi ha demostrado que puede aguarles la fiesta.
PROBABLES ALINEACIONES
Chile: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Milko Albornoz, Eugenio Mena, Charles Arangüiz, Marcelo Díaz, Arturo Vidal, Jorge Valdivia; Alexis Sánchez y Eduardo Vargas.
Argentina: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Nicolás Otamendi, Ezequiel Garay, Marcos Rojo; Lucas Biglia, Javier Mascherano, Javier Pastores; Ángel di María, Lionel Messi y Sergio Agüero.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Perú derrotó 2-0 a Paraguay y obtuvo medalla de bronce

Perú conquistó el tercer puesto en la Copa América 2015 al vencer 2-0 a Paraguay con un tanto de Paolo Guerrero, que trepó a la cima del goleadores del torneo, en el que la selección peruana repitió la posición alcanzada en la edición anterior.
André Carrillo abrió el cerrojo de los guaraníes a los 48 minutos y Paolo Guerrero anotó a los 88 minutos el segundo tanto de la blanquirroja, en un torneo en el que de la mano del argentino Ricardo Gareca venció en cuartos de final a Bolivia y cayó con lo justo 2-1 ante Chile en semifinales.
En el partido por la medalla de bronce, los hombres de Ramón Díaz acusaron el cansancio acumulado en la Copa América 2015 y las ausencias de varios jugadores por lesión, como Derlis Gonzales y Roque Santa Cruz.
El buen toque y golpear en el momento justo fue suficiente para que la selección peruana obtuviera el triunfo. Mención especial merece la actuación de André Carrillo, quien fue la figura de la cancha.
La Albirroja debió conformarse con el cuarto puesto, un registro peor en comparación con el de hace cuatro años, cuando llegó a la final del torneo disputado en Argentina y perdió por 3-0 ante Uruguay.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Dos damas sufrieron quemaduras y síntomas de intoxicación al incendiarse su vivienda

Dos mujeres vivieron un verdadero calvario en la víspera, cuando se incendió la casa en la que habitan y terminaron internadas en el Hospital por haber sufrido quemaduras y síntomas de intoxicación en su afán de mitigar el efecto de las llamas.
El fuego se apoderó de la finca ubicada en la calle Charrúa al 2000, lo que provocó que varios vecinos de la zona ayudaran a contener el incendio lanzando baldes de agua al interior de la vivienda, mientras esperaban la llegada de los bomberos.
Cuando estos arribaron al lugar, lograron controlar el foco ígneo en cuestión de minutos. Como consecuencia, dos damas tuvieron que ser derivadas al Hospital, tras constatarse que habían padecido quemaduras y síntomas de intoxicación. Ambas habían intentado controlar el fuego desde el interior de la finca, hasta que finalmente fueron desalojadas.
Al ser entrevistado por el personal policial, el propietario de la vivienda expresó que el siniestro ocurrió cuando su esposa intentó encender la estufa a leña con nafta. Involuntariamente, la dama volcó la botella de nafta al piso, por lo que en cuestión de segundos el fuego se propagó por todo el mobiliario que había en el living de la casa. En ese sector de la vivienda, las pérdidas fueron totales.

UN MOTONETISTA RESULTÓ FRACTURADO
Un motonetista se fracturó el tobillo derecho, luego de ser protagonista de un siniestro de tránsito. El hecho ocurrió en la intersección de las calles Invernizzi y Uruguay, donde un automóvil Chevrolet Corsa -matrícula HAD 444-, que era conducido por una mujer mayor de edad colisionó con una motocicleta Yumbo GSII -matrícula HKH 412-, que era conducida por un hombre, quien llevaba a una dama como acompañante.
El conductor del birrodado sufrió la fractura comentada, por lo que quedó internado en el Hospital en observación, al tiempo que su acompañante resultó politraumatizada leve, por lo que fue derivada a su domicilio.

OTRO MOTONETISTA TERMINÓ INTERNADO
Un hombre terminó internado en el Hospital, luego de caer con su motocicleta y golpearse contra el pavimento. El sujeto circulaba por la calle San Martín hacia el norte en una moto Hero Honda matrícula HMU 369, cuando al llegar a la intersección con Costanera colisionó con el canalizador existente en el lugar, para luego caer al suelo.
El herido sufrió politraumatismos varios, traumatismo facial y amnesia del episodio, por lo que tras ser trasladado al nosocomio público de la ciudad, quedó internado en observación.

DAMA DENUNCIÓ A SU ESPOSO
Una dama denunció a su esposo, quien la agrede verbalmente “con el más bajo vocabulario” y también físicamente “dejándole marcas en su cuerpo”, según declaró la víctima.
De acuerdo a la denunciante, el hombre siempre la “amenaza” para que no lo denuncie, pero “ya está cansada de la situación”, por lo que se presentó en la Unidad Especializada en Violencia Doméstica para solicitar una prohibición de acercamiento, comunicación y relacionamiento del denunciado hacia su persona.

OTRO CASO DE VIOLENCIA DOMÉSTICA
Otra mujer denunció a su pareja en la dependencia policial que se encarga de los casos de violencia doméstica. Una discusión entre ambos derivó en que comenzaran a “forcejear” y se “agredieran físicamente”, de acuerdo a la versión de la dama. La relación ya estaba deteriorada, según ella, ya que las agresiones verbales eran diarias.
La denunciante solicitó prestación de garantía para el retiro de sus pertenencias de la casa de su pareja, además de una prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación de éste hacia su persona

UN CASO DE ESTAFA
En la jornada de ayer se efectuó otra denuncia de estafa por una compra realizada a través de Internet. Una dama adquirió un juego de comedor en la conocida página web de Mercado Libre. Tras ponerse de acuerdo con el vendedor del producto, la compradora realizó un giro de 2.000 pesos, esperando que la otra mujer cumpliera con su parte del trato, o sea la de enviar el juego de comedor a Salto.
Pero pasaron los días y no hubo noticias de la encomienda esperada. La dama llamó reiteradas veces a la vendedora, quien atendió sus llamadas, dándole distintas excusas. Por dicho motivo, la compradora decidió dar cuenta del caso a las autoridades policiales. El hecho está en manos de la Dirección de Investigaciones de la Jefatura de Policía.

DENUNCIA DE LESIONES PERSONALES
Una dama denunció que en la tarde del jueves, mientras esperaba el ómnibus en una parada ubicada en Avenida Blandengues y Diagonal Centenario, se le aproximó una compañera de trabajo, quien comenzó a agredirla. La agresora “la tomó de los brazos, la empujó contra la pared y la insultó en todo momento”, de acuerdo a lo declarado por la denunciante en la Seccional Segunda. La agresora también amenazó con volver a agredirla y lastimarla.

UN CASO DE APROPIACIÓN INDEBIDA
Un hecho insólito fue denunciado en la Seccional Primera, donde se dio cuenta de que una dama que estacionaba su automóvil en un garaje privado, canceló dicho servicio en el mes de marzo. Por ese motivo, el propietario del mismo solicitó a la mujer que le devolviera la llave del portón principal que le había dado para que accediera al interior del garaje. Increíblemente, la dama se negó a devolver la llave, pese a la insistencia del hombre, quien en los últimos meses reiteró el pedido una y otra vez, sin éxito. Esto llevó a que realizara la denuncia policial correspondiente, considerando que “es de vital importancia para su negocio que sea devuelta la llave, ya que es su responsabilidad la seguridad de todos los vehículos que se dejan allí”.

JOVEN FUE DETENIDO Y LUEGO LIBERADO
Una patrulla motorizada del grupo Halcones de la Jefatura de Policía circulaba por la calle Brasil, cuando al pasar por República Argentina se cruzó con dos motocicletas.
Al notar la presencia policial, los conductores de los birrodados se dieron a la fuga en forma sospechosa, lo que provocó que se iniciara una persecución.
Una de las motos logró escapar al asedio policial, mientras que la otra fue interceptada por los agentes del orden. El conductor del vehículo se negó a presentar la documentación requerida, profiriendo insultos y agravios a los policías, a los que incluso intentó agredir físicamente, por lo que fue detenido. El birrodado, por presentar irregularidades, fue incautado por personal del cuerpo Inspectivo de la Intendencia, según informó oficialmente la Policía.
Enterado del caso, el juez penal de turno dispuso la libertad del detenido.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (1)

Refugio nocturno para personas en situación de calle de la Intendencia cuenta con la mitad de su capacidad ocupada

Entre 8 y 9 personas pernoctan en el refugio para personas en situación de calle de la Intendencia de Salto, según informó a EL PUEBLO, la Directora de la oficina de Desarrollo Humano y Social la Psic. Verónica Ocampo, en la tardecita de ayer próximo a las 18 horas, sin perjuicio que con el correr de las horas y el incremento de las bajas temperaturas pudiera ingresar alguna otra persona más.
Si bien la casa que oficia de refugio cuenta con entre 15 ó 16 camas dispuestas en varios dormitorios para alojar a quienes se quedan durante las frías horas de las noches invernales, la ocupación se encuentra actualmente en la mitad aproximada de su capacidad locativa.
El ingreso al refugio se da mayormente por derivaciones que hace el Ministerio del Interior de personas que encuentra en situación de calle o por parte de algunas iglesias que informan de personas carenciadas que no tienen dónde quedarse durante la noche.
Sin embargo, Ocampo explicó que para su ingreso las personas deben cumplir con un cierto protocolo, ya que se exige que no se cuente con antecedentes penales o se esté en proceso de rehabilitación, como es el caso de uno de los habitúes del lugar. Cabe destacar que técnicos y especialistas realizan una ficha técnica sobre cada personas que ingresa al refugio.
Quienes habitan el refugio ingresan en horas de la tardecita, pueden bañarse, se les brinda una cena y luego pernoctan en el lugar. A la mañana se les ofrece un desayuno y luego se deben retirar del lugar y volver nuevamente a la noche, ya que es un refugio nocturno.
El refugio de la Intendencia es el único que funciona con estas características en el departamento, ya que el MIDES (Ministerio de Desarrollo Social) no cuenta con un refugio propio como sí sucede en Artigas o Paysandú.
Por su parte, el Coordinador del MIDES en Salto, Darío Figueroa, señaló: “no hemos encontrado casos de gente en situación de calle y cuando eso ocurre nos comunicamos con Sergio Acuña que es el encargado del Comité de Emergencia”, informó.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

NADA ES SUFICIENTE

Gorras, bufandas, guantes, camperas y todos los elementos de vestir que se usan para enfrentar las bajas temperaturas salieron a relucir ayer. El frío llegó de la mano de una ventisca desde el sur que se hizo sentir y dejó la idea de que nada es suficiente para combatirlo.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

julio 2015
L M X J V S D
« jun   ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

  • Otras Noticias...