Hacia el costado

Tal como lo señala el cartel, fue en el kilómetro 36,700 de la Ruta 31, sobre el Arroyo Tala donde ocurrió el accidente. El mismo se registró en la mañana de ayer cuando la camioneta Toyota Hilux, matrícula HAW 644, se desplazaba hacia el norte, pero una maniobra inoportuna determinó que derribara varios mojones y terminara cayendo al costado con la trompa hacia abajo. Afortunadamente, no hubo personas lesionadas que lamentar, pero el vehículo revistió daños materiales.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Casi al límite entre deber y derecho

Las bajas temperaturas que se registran por estos días en nuestro país, al comenzar el invierno, replantean un tema largamente discutido, pero que sigue ubicándose en un sitial donde nadie se anima a tomar decisiones firmes, porque a su vez serán siempre cuestionables.
Es que precisamente la situación de las personas que optan por vivir en la calle es harto compleja. Se ubica precisamente entre su derecho a optar libremente por mantenerse en la vía pública, así sean totalmente inhóspitas las condiciones o cobijarse en alguos de los lugares que el Estado dispone a estos efectos.
De esto se trata, en más de una ocasión, tanto el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), como las intendencias y Salud Pública, organismos que de alguna manera compartirían la responsabilidad en estos casos, han explicado que muchas veces al intentar que estas personas accedan a concurrir al menos a pernoctar en los hogares dispuestos a estos efetos, se choca con la resistencia de los mismos que prefieren estar en la vía pública.
Los argumentos que alegan para esto pueden ser de los más inverosímiles, hasta algunos que son propios de quienes prefieren manejarse individualmente, antes que hacerlo en lugares donde necesariamente tendrían que convivir con otros semejantes.
En algunos casos se sostiene que en los refugios estipulados no se prmiten animales y ellos “se acompañan” generalmente con algunos perros.En otros casos sostienen que los horarios estipulados para ingresar y salir no se adecuan a sus hábitos.
En esta situación el Estado se siente entre la responsabilidad de velar por la seguridad y la vida de todos los pobladores del país y el respeto a la libertad individual.
Es a nuestro entender una situación límite a la que claramente el Estado debe dar respuesta. Resulta utópico pensar en refugios individuales, pero sí en atender al máximo las pretensiones de estas personas que han llegado a un estado de marginación o automarginación que debe tener límites.
Si existen aspectos psicológicos la ley debe permitir la internación compulsiva, si éstas no existen deben tratar de contemplarse al máximo sus pretensiones.
Lo que no es admisible es que estas personas sigan en la calle, arriesgando su vida, porque en caso de que pase algo irreparable las acusaciones al Estado serán inevitables.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Existen dos montones de escombros

Existen dos montones de escombros en el Parque Harriague, que realmente dan al lugar un aspecto muy feo, de abandono y descuido. Se nos dice que hay personas que concurren en horas de la noche a depositar basura en el lugar.

Los dos montones a los que hacemos referencia se hallan, uno en Treinta y Tres y Harriague, en la acera y el restante en el acceso de 18 de Julio y Harriague. Es realmente lamentable que haya gente capaz de depositar deshechos en un paseo público.

Casi a domicilio fue el choque de dos motos registrado ayer en Acuña de Figueroa y San Martín. Sucede que en Solano López y Ramírez, a escasas dos cuadras del lugar se halla precisamente la Brigada de Tránsito Policial.

Si continuamos así, la Policía ni siquiera tendrá que movilizarse para hacer su trabajo. Se nos afirmó que a diario se producen por lo menos entre 8 y 10 choques o siniestros de tránsito por día.
La aduana argentina forma parte de la AFIP (Impositiva del vecino país) y al parecer ha sido dejada afuera del último incremento salarial en el sector. Por este motivo anunció una medida gremial que comenzaría el viernes próximo.
En principio se limitaría a suspender el transporte de carga, mientras que el tránsito vecinal si bien podría verse enlentecido, no sufriría mayores inconvenientes. De todas formas aún se aguarda que haya un acuerdo antes de que comience a ejecutarse la medida, se sostuvo a EL PUEBLO.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Acto público de asunción de Andrés Lima “no tendrá costo” para la Intendencia y sería financiado por “colaboradores”

Varios “colaboradores” del Frente Amplio serán los que financiarán el acto de cambio de mando de intendente de Salto, que se llevará a cabo en la Plaza de los Treinta y Tres Orientales, con un acto público a partir de las tres y media de la tarde del jueves 9.
El evento, que tras la parte protocolar en la que serán presentados los nuevos jerarcas y el intendente que asume el cargo dará su discurso de inicio de mandato, también contará con una parte artística que será al final de la ceremonia, de la cual participarán diversos artistas locales en forma “honoraria”, consignaron a EL PUEBLO fuentes del entorno de Andrés Lima.
En ese aspecto resaltaron que el acto “no le costará un peso a la Intendencia de Salto”, ya que según esgrimieron los informantes “esos colaboradores serán los que pongan dinero para la realización del evento”.
Se trata del primer cambio de mando que se lleva a cabo en una plaza pública y con un cierre artístico, al estilo del que realizó José Mujica en el año 2010, cuando asumió la presidencia de la República, donde trasladó la ceremonia de transmisión del mando a la Plaza Independencia y al final, se llevó a cabo un espectáculo musical con la participación de artistas invitados, sobre un formidable escenario con pantalla gigante y televisación en directo, que le dio marco al evento.
En ese momento, el cuestionamiento más fuerte que recibió Mujica fue cuánto le costaba al Estado la realización de ese evento, pero el entonces presidente informó que el mismo era financiado por “amigos” que tenía y que en ese momento le “habían dado una mano” aportando dinero para pagar los costos del acto.
Cinco años después, Tabaré Vázquez llevó adelante la misma actividad y emulando a su antecesor llevó a cabo la ceremonia de transmisión de mando en la misma Plaza, pero sin discurso de apertura y sin actividades artísticas. Ahora, el intendente de Salto entrante, decide llevar a cabo un acto público para darle un marco formal “de republicanismo” dijeron a este diario fuentes políticas vinculadas al gobernante entrante.
LAS VISITAS
El acto empezará a las tres y media de la tarde del jueves 9. Para esa ocasión, se espera la visita oficial del vicepresidente de la República, Raúl Sendic, de la presidente del Frente Amplio y senadora, Mónica Xavier, del electo Intendente de Paysandú, Guillermo Caraballo y del electo jefe comunal del departamento de Río Negro, Oscar Terzaghi, además de varios diputados y senadores de la coalición de izquierdas que arribarán al lugar en esa oportunidad, en el marco de un clima de fiesta para la fuerza política que representan, la que recupera el gobierno departamental y por segunda vez no consecutiva, estará al frente de la comuna salteña.
EL ACTO
En la ceremonia, que está prevista que la primera parte sea estrictamente protocolar, se firmará el traspaso de mando de parte del actual intendente Manuel Barreiro. Tras la firma del acta correspondiente, Barreiro saldrá de escena y Lima permanecerá sobre el escenario. Acto seguido se procederá a nombrar uno por uno a quienes ocuparán los cargos de directores y de secretario general de la comuna salteña, por los próximos cinco años.
Tras esto, vendrá el discurso del intendente entrante, Andrés Lima, quien entre los lineamientos generales hablará de las medidas adoptadas para reducir la estructura de la comuna, con las respectivas direcciones. Además de los paliativos iniciales para poder achicar los gastos de la administración.
Después, se referirá al perfil que le dará a su gobierno y señalará cuáles serán los principales lineamientos de acción de su administración. Entre éstos, nombrará algunas de las obras que ya fueron proyectadas en forma casi inmediata y acordadas con las autoridades nacionales, la estrategia para poder sortear los problemas económicos y financieros que enfrenta actualmente la Intendencia de Salto, la reestructura que tiene en mente con la entrega de algunos locales alquilados para el funcionamiento de servicios de la comuna, entre otros aspectos. Y una vez finalizado el momento de alocución, se dará paso a las actividades artísticas ya proyectadas.
ARGENTINOS
Por otra parte, fuentes cercanas al intendente electo y que participan de la organización del acto, señalaron a este diario que en el marco del nuevo relacionamiento entre el gobierno de Salto y el gobierno de Concordia y particularmente de la Provincia de Entre Ríos, el intendente electo Andrés Lima, cursó una invitación formal al actual intendente de Concordia, Gustavo Bordet, aunque aún no está confirmada su presencia.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

“Las depresiones y los ataques de pánico que se están dando en la sociedad corresponden a una carencia de metas personales”

Tras vender más de 60 mil ejemplares, Cecilia Curbelo se ha convertido en la escritora de literatura infantil y juvenil más exitosa de Uruguay. Sus novelas “La decisión de camila”, “las dos caras de Sofía”, “La confesión de Micaela”, “La otra vida de Belén” y sus libros de actividades “Este libro es mío, I y II”, han tenido un éxito rotundo entre niñas y adolescentes, y han creado una legión de fieles lectoras que se ha extendido a Latinoamérica y España.
Esto se notó cuando recientemente Cecilia Curbelo presentó su último libro (“La búsqueda de Lucía”) en nuestro Teatro Larrañaga, el que se colmó de jóvenes de todas las edades que buscaban conocer personalmente a su “ídola”, quien las atendió una a una para dedicarle sus libros (algunas jovencitas llevaron más de uno para tener así la firma de la autora), sacarse una foto o simplemente recibir una muestra de cariño. Tras presentar su libro y atender a cada uno de sus fans, recibió cansada pero contenta a EL PUEBLO.
– Cuando comenzó a escribir a sus 6 años de edad, ¿pensó que terminaría siendo escritora?
– Creo que el sueño de ser escritora siempre lo tuve, el tema es que yo escribía por una necesidad, por tener ganas de expresar cosas que me pasaban, y mi manera de vincularme con el mundo era a través de la escritura. obviamente, ser escritora era un sueño, pero era algo que no me imaginaba jamás que pudiera pasar.
– El escritor, ¿escribe de sus propias vivencias o todo se trata de ficción?
– Creo que hay de las dos cosas, escribís de ficciones, y mis novelas son todas ficciones, pero en todos los libros de cualquier escritor siempre hay algo del escritor. Es imposible escribir de cosas que uno no haya sentido. tal vez, por ejemplo, en “La decisión de Camila” yo hablé del divorcio de los padres y mis padres no están divorciados, pero sí de repente al leer muchísimo y al ponerme en la piel de los personajes que sí estaban pasando por eso y al tener empatía, que yo siento que todos necesitamos tener para poder tener una sociedad mejor, lográs escribir sobre cosas que de repente no te pasaron. pero hay mucho de las vivencias de uno.
– ¿Cómo explica esto que acaba de vivir en el Teatro Larrañaga? Tantos jóvenes y adolescentes, y las escuelas que trabajan con sus libros.
– Es que no lo puedo explicar, es una cosa que además nunca me hubiera imaginado que iba a pasar. Me parece increíble que suceda algo así como estar en un teatro enorme y no cabía un alfiler, estaban todos los pisos llenos y los chiquilines en silencio escuchando. Pero que además sea por libros, me parece increíble, es diferente si es un cantante o un actor que se genera ese fanatismo, pero que sea por libros quiere decir que de alguna manera las historias les llegó y ellos sienten que hay como una conexión con el autor, entonces ellos te toman también como parte de su familia, de alguna manera, como esa persona en la que pueden confiar porque te entiende.
– Lo extraordinario pasa por la fama repentina, casi explosiva; esta idolatría de jóvenes y adolescentes por la autora de libros con los que se sienten identificados y finalmente, lo más extraordinario, hacer que los chicos agarren un libro en tiempos de internet, playstation, celulares…
– Cuando arranqué a escribir para este público particular, el objetivo que tenía era que leyeran ese libro, porque me llegaban comentarios de una revista que hago (“upss!”, de diario el país), “lo único que leo es la revista, nunca leí un libro”, y ese tipo de cosas, una tras otra fue lo que me impulsó a decir, “¿qué está pasando? ¿por qué no leen?”. Obviamente que sé que existe internet, la televisión, todas esas distracciones, pero lo que es la magia de un libro para mí es incomparable, yo que soy lectora empedernida así lo entiendo. Así fue como nació “La decisión de Camila” y pasó luego todo esto que es inexplicable.
– Está bueno que los chicos lean porque con esto de las redes sociales y los mensajes de texto, donde tienen tan poco espacio para expresarse, terminan por abreviar demasiado las palabras y deformar así el idioma al extremo que algunos dicen que están creando un nuevo lenguaje.
– Eso está pasando en el liceo pero no solo ahí, también lo he visto en la facultad. Estoy un poco como desorbitada con las faltas de ortografía que leo de personas mayores también, quiere decir que esto es un tema que se viene arrastrando. También de alguna forma, los niveles en la educación están más flexibles ahora, entonces de repente pasan al chiquilín de grado pero con terribles faltas de ortografía y sin ningún material que apoye a que eso cambie o varíe. Entonces, eso se arrastra y termina siendo un adulto que escribe con faltas de ortografía, lo que hace una mala carta de presentación.
– Alguna vez alguien dijo que para ser un buen escritor antes hay que ser un buen lector, ¿cuántos libros lee por año?
– Eso es súper interesante, nunca llevé la cuenta, y este año en particular me dije que los iba a empezar a anotar porque son tantos, y a través de un estudio que se hizo sobre que en Finlandia se leen unos 47 libros por persona por año y en España solo ocho por persona por año, fue lo que llevó a preguntarme cuántos leía yo por año, como que me picó esa curiosidad, nunca me había planteado contabilizarlos. Y de lo que va del año, hoy que estamos en 25 de junio voy por el libro 55, creo que voy a llegar a fin de año pasando los cien. Obviamente que si tuviera más tiempo para leer rendiría más, pero agarro la noche, que es ese momento que para mí es como mágico y es cuando leo.
– ¿No ve televisión?
– Prácticamente no.
– ¿Qué tipo de género literario le gusta leer?
– Me gusta lo que son las biografías, los documentales, el género de suspenso, los policiales y todo lo que tenga que ver con la vida, historias de vida.
– ¿Le brinda material para sus libros?
– De alguna manera siento que los leo por placer, no buscando material, pero el tema de leer mucho te provoca interrogantes sobre cosas que de repente no conocías que pasaban, y eso también provoca disparadores a la hora de escribir.
– Para llegar a ser la escritora que es hoy, además de trabajar en algunos medios de comunicación y tener un título universitario en Ciencias de la Comunicación, antes debió trabajar en muchas otras cosas, ¿cómo fue esa etapa?
– Fue una búsqueda, la vida te va dando después esa cosa de sabiduría que al principio entrás en la vida adulta en una vorágine que tenés que tener tu casa, esto, aquello, tenés que generar experiencia para que te tomen en un trabajo mejor, entonces trabajás gratis en ochocientos mil lugares. después la vida te va enseñando que no todo pasa por ahí y que de repente tenés que darte la opción, la chance, de apostar a lo que te gusta, que fue un poco lo que me pasó a mí. trabajé de portera en un jardín de infantes, en mosca vendiendo juguetes, de secretaria trabajé diez años, ganaba muy bien pero no era feliz, no era una persona feliz.
– ¿Hoy es feliz?
– Hoy soy completamente feliz, me siento plena. A veces le digo a mi esposo, me puedo morir mañana teniendo 40 años, pero siento que cumplí con todo. Quisiera quedarme porque tengo una hija y quisiera quedarme para acompañarla.
– Hay quien dijo que vivir pasa por tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro. Un escritor salteño respondió a esa frase diciéndome “qué poco que vivió esa persona que solo hizo eso”. ¿Qué es para usted la vida?
– ¡Uy! La vida para mí es un conjunto de cosas, de sorpresas y metas. Las personas que no tienen metas, por más tontas que sean como decir que va a aprender a hacer una torta, ya es una meta. Creo que todo esto que estamos viviendo de las depresiones, los ataques de pánico y demás, que se están dando en la sociedad, corresponde a eso, a una carencia de ese tipo de búsqueda.
– Hay escritores que se han hecho famosos por escribir sobre un género y han intentado explorar otros con menor éxito por haber quedado encasillados. En su caso, ¿se mantendrá dentro del género que la lanzó a la fama o buscará explorar otras facetas de su literatura?
– En realidad tengo ya una historia en la cabeza que me surgió a raíz de la última novela. Espero poder sentarme a escribirla cuando termine con todas las vueltas que estoy dando. Pero me pasa que me digo a mí misma que aquí se terminó esta etapa, ya se termina la serie y me quiero dedicar a un público más adulto, pero bueno, la historia me viene y es como una necesidad, así que hasta que la vida me diga, “hasta acá”, seguiré haciéndole caso a mi instinto, a lo que tengo ganas de escribir.
– Vio que dicen que ya todo está inventado, ¿está ya todo escrito?
– Creo que está todo escrito, por lo menos pienso que las temáticas de repente ya están todas escritas, el tema es cómo lo escribís, cómo lo expresás y cómo le llega a la otra persona.
– ¿Escribe para usted o para la gente?
– Escribo para mí, y no soy consciente de la cantidad de gente que me lee. Si fuese consciente de eso, creo que no podría escribir porque me pondría barreras a mí misma.
– Hay escritores que despiertan admiración o pasión entre sus lectores, pero hoy en el Teatro Larrañaga además de eso noté que hay cariño…
– Sí, es impresionante…
– Creen que es de la familia de ellos.
– Sí, me sienten como de la familia, creo que en eso tienen mucho que ver las redes sociales, estoy en contacto permanente con ellos. Ellos de repente leen un libro y les toca, porque les pasó algo parecido y me lo comentan en privado y yo les respondo, entonces eso hace que se genere un vínculo que es divino. De hecho, algo que a mí también me pasa, yo me siento como parte de la familia de ellos. Me pasó algo este año, en enero a mi esposo le encontraron un cáncer en el intestino y para mí fue terrible. ellos me notaban diferente en las redes, me decían, “algo te está pasando”, es increíble porque yo no había dicho nada, no lo hice muy público pero un poco sí lo hice, y no puedo explicar el apoyo que tuve. Me mandaban estampitas, viste ese cariño que lo sentís que traspasa el tiempo y las edades. Ahora mi esposo está bárbaro, con medio intestino pero espectacular. Pero digo, siento que de verdad ese cariño influyó en todo esto. Capaz que estoy un poco espiritual en ese sentido, pero la verdad que se sintió muchísimo.
– Siempre toda energía positiva ayuda…
– Siempre ayuda.

Publicado en - Destacados, EntrevistaComentarios (0)

El programa Mil Voces inicia hoy su quinta temporada, que apuntará todas sus fichas a contar leyendas y mitos urbanos

El programa Mil Voces vuelve al aire en esta jornada, en lo que será su quinta temporada. Nuevamente a través de Canal 4 de Cablevisión, pero en un nuevo día: los domingos a las 20.00.
En esta oportunidad, el popular programa que conduce Juan Vicente Román contará “leyendas y mitos urbanos”.
El programa de hoy se dividirá en tres partes. “Arrancaremos con los mitos y leyendas que se tejen en el Hospital Regional Salto. La historia de la monja, del hombre sin cabeza, los mitos que la gente va contando. Todo eso lo recreamos con la compañía de teatro La Galera. Después contaremos la historia de Álvaro T. No decimos el apellido para preservar la identidad de la persona. Su historia tiene que ver con un abuelo (fallecido) que se le aparecía. Es una historia humana, bien contada, que te da la pauta de que hay algo más allá de la muerte. Y después contaremos la historia del fantasma de la vieja Bámbola, que se quemó por un incendio y tiene toda una historia familiar detrás”, adelantó Román a EL PUEBLO.
SERÁN 20 PROGRAMAS
La nueva temporada de Mil Voces contará con 20 programas, que en su mayoría ya están grabados, aunque también está previsto darle espacio a nuevas historias. “Creo que tenemos más de la mitad de la temporada filmada, pero dejamos una puerta abierta, porque sabemos que apenas salga el primer programa al aire, la gente va a empezar a contar las historias que tiene guardadas. Creemos que todo el mundo tiene una historia para contar. Cuando vean a salteños contando sus historias, van a animarse a contar las suyas”, enfatizó Román. El conductor acotó que en la primera etapa de la actual temporada “vamos a contar los mitos y leyendas urbanas de la ciudad. Muchos de esos mitos pasan puertas adentro, por lo que la gente nos abrió sus puertas para contarnos lo que pasa en el seno familiar. Historias que son recurrentes y que sus protagonistas no se animaban a contar, hasta ahora”.
Mil Voces se emitirá los domingos y tendrá tres repeticiones, los días lunes, martes y miércoles. Hasta el año pasado, el programa se emitía los jueves. Otro cambio será que en cada capítulo habrá una historia recreada por los actores de La Galera. “Nos encontramos con actores notables, que captaron a las mil maravillas lo que queríamos transmitir”, subrayó Román.
El conductor aseguró estar “asombrado”, por la repercusión que ha tenido el programa. “A mí me asombra como la gente quiere a una producción local, teniendo en cuenta el dicho de que nadie es profeta en su tierra. Me asombra cómo la gente llama a la radio o al canal y nos manda mensajes preguntándome cuándo arranca el programa. Lo bueno de este año es que todos los cables del norte del país van a poder ver Mil Voces a través de Cablevisión y que también se podrá ver por Internet en la web de Vera TV”.
EL DESPEGUE
Para Román, Mil Voces “despegó en la tercera temporada”. “El primer año fue de prueba, porque la gente no sabía por qué se mostraba el cementerio, el Ipoll u otras cosas. En el segundo año se fue amalgamando el programa y a partir del tercer año se consagró Mil Voces”, indicó.
Román afirmó vivir las horas previas a la emisión del primer programa “de manera muy especial”, al igual que los televidentes. “Todos estamos con ansiedad. Así nos lo transmite la gente. Es más, hay muchos que nos preguntan por el merchandising de Mil Voces, porque en los años anteriores salieron remeras y tazas del programa, pero este año, por tratarse de un año de leyendas, aún no definimos el tema del merchandising. Sabemos que la gente lo está esperando y eso nos llena de orgullo, de que en nuestra tierra la gente esté tan pendiente de un programa”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Vecinos de Arenitas Blancas manifestaron que los alambramientos irregulares continúan

Luego de la denuncia pública formulada por EL PUEBLO, cuando varios vecinos que poseen propiedades en la zona de Arenitas Blancas denunciaran ante las autoridades que sus respectivos terrenos habían sido alambrados en forma ilegal por personas desconocidas, los lugareños siguen denunciando más situaciones de estas características en las inmediaciones.
En tanto, según pudo saber este diario, varias de las denuncias ya presentadas ante la Policía aún no han tenido resultado alguno, ya que la Policía no ha podido dar con quienes emprendieron esta maniobra perjudicando a las personas que son las legítimas propietarias de los terrenos alambrados. En los últimos días, varios de los vecinos de la zona han mantenido contactos a todos los niveles buscando respuestas por esta situación y prevén seguir adelante con las investigaciones para poder aclarar los sucesos que se han venido dando en ese lugar.
“Queremos evitar que este proceso continúe, porque además en todos estos casos siempre hay gente que termina viéndose perjudicada por la situación, porque compran predios sin la documentación correspondiente, ya que quienes se los venden, invocando derechos posesorios, no cuentan con la legitimidad necesaria como para hacerlo y ya han habido varios casos donde se han registrado fraudes por parte de personas que compran los terrenos sin saber que no los van a poder escriturar después”, manifestaron algunos de los vecinos que están molestos con este tipo de casos y que no dan a conocer sus nombres porque aducen que ya “han sido amedrentados” por quienes llevan adelante este tipo de procedimientos.
Asimismo, desde la Policía confirmaron a EL PUEBLO que existen varias denuncias por alambramientos irregulares que se han llevado a cabo en distintos terrenos de la zona de Arenitas Blancas. Al tiempo que desde las sedes judiciales penales no han sido informados de los hechos, anunciaron fuentes judiciales, las que afirmaron que no hay expediente en curso aún, por no haber sido informados por la Policía sobre estos asuntos, dejando entrever que los efectivos que tomaron las denuncias “ya deberían haberlo hecho”. En tanto la situación en la zona continúa.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Boda Gallino – Blanc

En el Juzgado de Paz firmaron el acta que acredita su matrimonio Maurizio Gallino Jericó y Macarena Blanc Tolosa, siendo acompañados por familiares y amistades.
Firmaron como testigos de ambos: Horacio Tolosa, Cecilia Fernández, Mariana Gallino y Nicolás Gallino.
En horas de la noche en Parador Ayuí se celebró el acontecimiento, los colores pastel se veían en todos los detalles de la sobria y novedosa decoración, en el recibidor se ubicaron escaleras de madera, en los peldaños se ubicaron frascos decorados con puntillas y cintas, cada uno portaba una flor, se iban intercalando transparencias con veloncitos encendidos, acompañaban grandes damajuanas con colas de zorro algunas y otras con variado follaje, en el salón se colgaron globos chinos de papel blanco.
Las mesas fueron dispuestas con mantelería blanca y senderos tono salmón, lucían al centro base de madera con dos frascos igualmente decorados con velas y flores blancas, en un sector más íntimo se ubicaron sillones, puf y mesas bajas. Cuando ya casi todos estaban en el salón ingresó la feliz pareja, él de riguroso traje y ella con vestido corto de mangas largas, viso dorado revestido de tul blanco bordado, como tocado un broche de perlas y en la mano ramo de rosas blancas y anaranjadas.
Luego de saludar a los invitados comenzaron el vals, intercambiaron parejas por varios minutos, luego ritmos de moda fueron una invitación al animado baile, transcurriendo muy alegres horas.
Al momento del brindis la pareja y la familia rodearon la mesa principal cubierta con fino mantel bordado, antiguo, perteneciente a la familia, encima se lucía la pequeña torta de bodas decorada en filigrana para culminar con la parejita de novios, luego esta mesa se cubrió de exquisitos postres.
Entre los presentes recordamos a los padres de la novia Guillermo Blanc y Natalia Tolosa.
Recibieron finos y prácticos obsequios los que pasaron alhajar el nuevo hogar.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Mujer denunció que su concubino la tomó del cuello para asfixiarla, teniendo que darle una patada para zafarse de él

Los casos de violencia doméstica en perjuicio de las mujeres no tienen fin. Algunos de ellos, incluso, llegan a ser tan violentos, que ponen en riesgo la vida de la mujer.
Para ejemplificar el asunto alcanza con reproducir la denuncia que en la jornada de ayer efectuó una fémina en perjuicio de su concubino, en la Unidad Especializada en Violencia Doméstica.
La dama comentó que la relación con el denunciado “venía mal” desde hacía días, por lo que en la noche del viernes “discutieron una vez más”. El hombre comenzó a insultar a su pareja, como era costumbre y en determinado momento “tomó una actitud agresiva”, de acuerdo a la declaración textual de la mujer, a quien tomó del cuello y comenzó a apretar con fuerza con claras intenciones de asfixiarla. La dama, que ya no podía respirar, le pegó una patada al agresor, con lo que logró soltarse y fugarse de la vivienda.
La denunciada, quien está decidida a abandonar el domicilio que comparte con el violento sujeto, solicitó la prestación de garantía para sacar sus pertenencias y también solicitó la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación del sujeto hacia su persona.
DOS CASOS DE AMENAZAS
Un hombre denunció que hace algunos días comenzó a recibir mensajes de texto en su celular con “insultos y amenazas” por parte de una dama, quien le reclama una deuda que no existe, según el denunciante. El sujeto dio cuenta del hecho en la Seccional Segunda, donde se investigan los motivos de la reacción de la denunciada.
En tanto, una femenina, por su parte, denunció que desde hace dos semanas una mujer la insulta “con un bajo vocabulario”, mediante mensajes de texto y llamadas a su celular y también la amenaza con agredirla físicamente. La damnificada se presentó en la Seccional Quinta, donde aseveró que teme por su integridad física, ya que la denunciada “es muy agresiva”.

MOTONETISTA CHOCÓ CONTRA AUTO ESTACIONADO
Un motonetista resultó politraumatizado, luego de chocar su motocicleta contra un automóvil que estaba estacionado.
Al ser indagado al respecto, el motonetista “manifestó incoherencias debido a su estado alcohólico”, de acuerdo a lo que informó oficialmente la Jefatura de Policía, basándose en el informe que redactó la Brigada de Tránsito, quien intervino en el hecho.
El hombre en cuestión circulaba en una motocicleta Yumbo -matrícula HIG 175- por la calle Varela hacia el oeste, y por motivos que se desconocen chocó contra un auto que estaba estacionado en esa misma arteria, sobre el cordón norte, entre las calles Rincón y 18 de Julio.
El motonetista fue asistido en el lugar por el médico de una emergencia móvil, quien constató que no había sufrido lesiones graves.
ACCIDENTE SIN LESIONADOS
El conductor de una camioneta perdió el dominio del vehículo, por circunstancias que se investigan y terminó llevándose por delante varios mojones de la ruta 31, sobre el kilómetro 36.
Afortunadamente no hubo que lamentar lesionados, dado que el conductor resultó ileso accidente. El vehículo, en cambio, sufrió varios daños a causa de los golpes sufridos.
DAÑO EN CASA DE FAMILIA
Un hombre mayor de edad denunció en la Seccional Tercera que un grupo de jóvenes rompió el vidrio de una ventana de su vivienda mediante apedreo.
El damnificado admitió haber mantenido “una discusión” con los agresores, quienes se retiraron del lugar y aparecieron momentos más tarde frente a su domicilio lanzando las piedras que provocaron el daño comentado.
OTRO MOTONETISTA LESIONADO
Otro motonetista resultó politraumatizado, luego de chocar su vehículo contra un automóvil. El hecho ocurrió en Avenida Solari entre las calles Guaviyú y Catalán, donde un Chevrolet Vectra -matrícula HAX 070- que se encontraba estacionado, ingresó a la circulación y fue colisionado por una motocicleta Vital -matrícula HKR 254-, que circulaba por la calle Solari hacia el norte. El conductor del birrodado sufrió heridas leves, que no requirieron mayor atención.
El juez penal de turno se dio por enterado del caso, disponiendo que se lo vuelva a enterar de existir denuncia.
HURTO DE COMERCIO
El dueño de un comercio se encontró con una desagradable sorpresa, cuando procedió a abrir el mismo en la mañana de ayer. El susodicho descubrió que personas extrañas habían ingresado al interior del lugar, tras forzar una reja y romper los candados de una puerta de dos hojas de madera.
Los ladrones se llevaron cuatro botellas de litro de vino marca “D’ La Colonia”, cuatro botellas de litro de whisky “Jhonnie Walker”; dos barras de chocolates “Milka”, cinco tortas de fiambre, 500 pesos en billetes y $300 en monedas, seis cajas de cigarrillos “Coronado” y cuatro cajas de cigarrillos “Nevada”, todas de 20 unidades cada una. El hecho fue denunciado en la Seccional Primera, donde se realiza la investigación de rigor.
HURTO DE PANEL SOLAR
El arrendatario de un establecimiento rural sito en Pueblo Lavalleja denunció el robo de un panel solar. Un grupo indefinido de malvivientes se llevó el equipamiento del lugar, pero dejó la batería, el electrificador de energía y el armazón del panel.
El hurto es investigado por los efectivos de la Seccional Décima de la localidad en cuestión.
HURTO DEL BAÚL DE UNA MOTO
Un hombre hizo algunas compras en un comercio céntrico y guardó los productos adquiridos en el baúl de su motocicleta, para ir a realizar otra diligencia.
Al llegar al segundo lugar, el sujeto se bajó del birrodado y lo dejó estacionado por algunos minutos. Cuando retornó a ocuparlo, descubrió que alguien había abierto el baúl y se había llevado las tres botellas de aceite, los dos kilos de mortadela y los tres kilos de arroz que había colocado allí. El hecho fue denunciado en la Seccional Segunda, donde se practican las averiguaciones del caso.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Comenzarán a emitir, a partir del 13 de julio, las nuevas Cédulas de Identidad con formato electrónico en SaltoComenzarán a emitir, a partir del 13 de julio, las nuevas Cédulas de Identidad con formato electrónico en Salto

A partir del 13 de julio Salto comenzará a emitir el documento de la Cédula de Identidad en su nuevo formato electrónico, según informaron a EL PUEBLO fuentes vinculadas a la oficina departamental de la Dirección Nacional de Identificación Civil (DNIC) de Salto.
Se trata de un documento en policarbonato con dos chips y firma electrónica, reconocido en todo el mundo y no solo en el MERCOSUR, como el documento que se venía emitiendo.
Este avance estará complementado con el nuevo pasaporte electrónico, que será emitido a partir del próximo mes de octubre, según adelantaron las autoridades del Ministerio del Interior a medios de prensa capitalinos.
Cabe destacar que el 4 de mayo en la ciudad de San Carlos (Maldonado), se emitió la primera cédula de identidad electrónica y ahora a partir del 13 de julio quienes tramiten su Cédula de Identidad en la oficina de la DNIC de nuestro departamento podrán contar con el nuevo documento de identidad.
Esta nueva cédula es reconocida en el mundo, a diferencia del documento anterior, solo reconocido en el Mercosur. Esta documentación de policarbonato incluye dos chips, uno oculto y otro a la vista, para incrementar la seguridad de la información. También incluye la firma electrónica del titular, lo cual permitirá realizar trámites mediante Internet.
BENEFICIOS DE LA CÉDULA ELECTRÓNICA
Los uruguayos, a través de la nueva Cédula de Identidad Electrónica, podrán acceder fácilmente a las ventajas del Gobierno Electrónico, minimizando los tiempos administrativos y aumentando la seguridad de las operaciones realizadas electrónicamente.
Entre sus ventajas se destacan además: mayor seguridad, alta resistencia a la falsificación y al deterioro, comodidad y tamaño adaptado a los estándares internacionales.
Respecto a su alta resistencia a la falsificación, este nuevo formato es un documento más seguro que el tradicional, pues incorpora mayores y más sofisticadas medidas de seguridad que harán virtualmente imposible su falsificación.
Mediante la cédula de identidad electrónica podemos garantizar la identidad de los interlocutores de una comunicación telemática, ya sea para intercambio de información, acceso a datos o acciones por Internet.
Usando la Cédula de Identidad Electrónica podemos intercambiar mensajes con la certeza de que nuestro interlocutor es quien dice ser y que la información intercambiada no ha sido alterada.
Permitirá realizar trámites a distancia y en cualquier momento con el Estado sin la necesidad de acudir personalmente.
Además de los datos actuales impresos, el nuevo documento electrónico tendrá el MRZ (machine-readable zone) el mismo que tiene el pasaporte para cumplir con los requisitos solicitados por ICAO (International Civil Aviation Organization) lo que convierte a la cédula en un documento de viaje oficial para el MERCOSUR y otros países asociados, a la vez que deja al país a un paso de implementar las puertas electrónicas (eGates).
NUEVO DISEÑO
Es un documento más robusto. Está construido en policarbonato, un material sumamente resistente, que permite un alto nivel de seguridad, además la cédula de identidad electrónica posee dimensiones estandarizadas a nivel internacional.
La Firma digital que incorpora es un sistema de acreditación que permite verificar la identidad de las personas con el mismo valor que la firma manuscrita, autentificando las comunicaciones generadas por el firmante.
El chip de contacto incluido llevará una firma digital para poder colocar la rúbrica en documentos electrónicos, y el otro contará con las huellas digitales y otra documentación para poder salir e ingresar del país sin pasaporte.
El chip internacional es sin contacto, es decir, no estará a la vista. Además de las huellas digitales contará con fotografías de la persona y toda la documentación necesaria para poder realizar el control de acceso o salida del país.
La firma digital contenida en el nuevo documento permitirá el acceso a los trámites en línea que se prevén estarán operativos plenamente en el 2016, como parte del proyecto de Gobierno Electrónico que viene desarrollando la AGESIC (Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y la Comunicación).

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

COMPUPLACE mostró su nueva ubicación en calle Artigas

COMPUPLACE mostró ayer su nueva ubicación, en un moderno local ubicado en las inmediaciones del Liceo No 1 y los dos principales centros universitarios de la ciudad.
José Pedro Blanco, principal de la firma dialogó con representantes de la prensa local para confirmar su traslado a la nueva ubicación, dado que COMPUPLACE ya está trabajando en su quinta ubicación en los veinte años que lleva dedicados al tema de la informática, según explicó.
COMPUPLACE es una empresa de neto cuño familiar, donde José Pedro, señora e hijos conforman la base principal, pero cuentan a su vez desde varios años en algunos casos, con colaboradores cercanos que consideran sumamente valiosos, desde la limpiadora a los diferentes técnicos que se desempeñan en otras áreas y juntos conforman un equipo que explica el éxito obtenido hasta el momento, por esta firma pionera en el departamento en los que se refiere a la venta de software y otros servicios de informática para empresas.
“Siempre son nuevas expectativas y evidentemente en el mundo de la tecnología que estamos viviendo hay muchas cosas que han cambiado, que están cambiando permanentemente y en esa línea, tratamos de estar siempre actualizados, expresó.
Tras los agradecimientos a todos quienes han colaborado para el traslado desde Agraciada y Primero de Mayo, donde se había instalado meses atrás, hasta la nueva dirección Artigas 1431, Blanco exendió específicamente su agradecimiento también a Creditel, firma con la cual compartió algunos meses hasta ahora en el local anterior en la Zona Este.
El empresario destacó algunos de los servicios que presta la firma, desde los comienzos, señalando la evolución que ha tenido el rubro y reseñó “siempre hemos visto el negocio como la forma de hacer amigos y Gracias a Dios en todos los barrios en que hemos ido hemos dejado amigos”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Para reflexionar: ¿Por qué grita la gente?

Un maestro muy famoso preguntó un día a sus discípulos: “¿por qué las personas se gritan cuando están enojadas?”. Sus discípulos pensaron unos momentos, y uno de ellos respondió: “porque pierden la calma y no pueden controlarse”. “Pero ¿por qué gritar, cuando la otra persona está a tu lado?”, volvió a preguntar el maestro. “¿No es posible hablar en voz baja? ¿Por qué gritas a una persona cuando estás enojado?”. Los discípulos intentaron diversas respuestas, pero ninguna de ellas satisfacía al maestro. Finalmente, él les explicó lo siguiente: “Cuando dos personas están enojadas, sus corazones se alejan mucho. Para cubrir esa distancia, deben gritar, pues de otro modo no podrían escucharse. Mientras más enojados estén, más distantes están sus corazones, y tendrán que gritar más fuerte para poder escucharse uno al otro”. Los discípulos, en silencio, prestaban máxima atención. Luego el maestro les preguntó nuevamente: “En cambio, ¿qué sucede cuando dos personas se enamoran? No se gritan, sino que se hablan suavemente… ¿Por qué? Porque sus corazones están muy cerca. La distancia entre ellos es muy pequeña”. Y continuó: “Cuando se enamoran aún más, ¿qué sucede? No hablan; solo susurran y el amor los va acercando cada vez más. Finalmente no necesitan siquiera susurrar: solo se miran y eso es suficiente para comprenderse. ¡No existe mayor cercanía que la de dos personas que realmente se aman!”. Luego, paseando su mirada sobre sus discípulos, el maestro concluyó: “Cuando discutan, no dejen que sus corazones se alejen, no digan palabras que los separen más. Podría suceder que la distancia llegue a ser tanta que ya no logren encontrar más el camino de regreso”. (Publicado en Boletín Salesiano, Junio de 2015).

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (1)

Hasta mañana escritorio Ruben F. Cánepa recibe inscripciones para el nuevo remate de Plazarural

Escritorio Ruben F. Cánepa está recibiendo hasta mañana consignaciones para el nuevo remate de Plazarural previsto para mediados del presente mes. En diálogo mantenido con EL PUEBLO, Francisco Cánepa, principal de la mencionada firma rematadora realizó la invitación a todos aquellos productores que deseen inscribir su hacienda indicando que es un momento donde felizmente prácticamente todas las categorías están al alza, en suba, acompañando la evolución de los precios en la hacienda gorda. Como referencia de precios mencionó que el novillo bueno gordo está en el eje de 3,40 a 3,50 dólares, la vaca está en el eje de 3 a 3,10 dólares con mucho interés por parte de la industria. Cánepa resaltó que empezaron a haber muchos abastos y abastecedores que están comprando vaquillonas, “es otro mercado más que sale y todo eso ayuda a que todos los ganados para el campo acompañen el momento de suba”, reflexionó.
El martillero comentó que este remate de Plazarural será un evento de no mucho volumen ya que “felizmente el norte del país está con muy buena situación forrajera, los campos están muy bien, además la gente sigue esperando mejores valores todavía, pero de a poco estamos en una suba muy lenta, pero sin pausa”. Cánepa analizó que “los valores se van a reacomodar de a poco hacia arriba”.
VARIAS CONSIGNACIONES CONFIRMADAS
Por otra parte informó que el escritorio ya cuenta con varias inscripciones confirmadas, donde destacó novillos de Frigorífico Modelo, también ganados de cría ubicados muy cerca de la ciudad de Salto, y vacas de invernar.
El consignatario remarcó que todos son muy buenos ganados. Como siempre agradeció a todos los clientes que hasta el momento han confiado en la firma para comercializar su hacienda.
PEDIDOS DE TERNEROS ENTEROS
En otro orden indicó que la firma está comprando terneros enteros de 150 a 250 kilos. Señaló que los están pagando entre 2,15 a 2,20 dólares contado, de manera que “quien tenga esa categoría hoy es un buen momento para comercializarla para la exportación”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El miércoles 15 de julio en INIA se realizará el seminario de actualización sobre Sistemas ganaderos de Basalto

El próximo miércoles 15 de julio en la sede de INIA Salto Grande (Camino al Terrible, Salto) se realizará la actividad denominada “Alternativas tecnológicas para los sistemas ganaderos de Basalto”.
La misma está destinada a técnicos, productores y estudiantes avanzados y se desarrollará en el horario de 08:00 a 16:00 horas.
PROGRAMA
08:00 – 08:45 Inscripciones.
08:45 – 09:00 Bienvenida – Ing. Agr. G. Brito, Ing. Agr. F. Carrau, Ing. Agr. G. Ciappesoni.
OVINOS EN EL BASALTO
09:00 – 09:20 Alternativas de producción ovina en sistemas ganaderos extensivos – Ing. Agr. I. De Barbieri.
09:20 – 09:40 Opciones tecnológicas para mejorar la eficiencia reproductiva en sistemas ganaderos extensivos de Basalto – D.M.V. Z. Ramos.
09:40 – 10:00 Parasitosis gastrointestinales – D.M.V. A. Mederos.
10:00 – 10:15 Preguntas.
10:15 – 10:30 Pausa /café.
BOVINOS EN EL BASALTO
10:30 – 10:50 Alternativas para aumentar la eficiencia de la Cría – D.M.V. C. Viñoles.
10:50 – 11:10 Estrategias de intensificación de la ganadería vacuna en sistemas pastoriles – Ing. Agr. X. Lagomarsino.
11:10 – 11:30 Buenas prácticas de manejo y su impacto en la productividad y calidad de producto – Ing. Agr. M. del Campo.
11:30 – 11:40 Descanso.
11:40 – 12:10 Impacto productivo y económico de alternativas tecnológicas para sistemas de producción vacuna sobre Basalto Ing. Agr. J. Soares de Lima.
12:10 – 12:30 Preguntas.
12:30 – 14:00 Tiempo para almuerzo.
PASTURAS EN EL BASALTO
14:00 – 14:20 Pasturas naturales en Basalto Ing. Agr. Elbio Berreta.
14:20 – 14:40 Factores a tener en cuenta en la fertilización fosfatada de pasturas sobre suelos de Basalto Ing. Agr. R. Cuadro.
14:40 – 15:00 Presente y Futuro del Mejoramiento Genético de Plantas Forrajeras para suelos de Basalto Ing. Agr. R. Reyno.
15:00 – 15:15 Preguntas.
15:15 – 15:45 Conclusiones.
15:45 – 16:00 Cierre.
A efectos de una mejor organización desde INIA solicitan a los interesados en participar de la actividad a confirmar su presencia al correo electrónico: amsilveira@inia.org.uy o
al teléfono 4733 2300.
También es importante tener en cuenta que al inicio de la actividad los participantes contarán con la opción de comprar un ticket para almorzar en el comedor de INIA Salto Grande.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Escritorio Enrique Beriau prepara interesante feria para el jueves 16

El escritorio Enrique Beriau Negocios Rurales se encuentra abocado a la organización de una nueva feria ganadera mensual en el local Palomas, prevista para el próximo jueves 16 de julio.
150 LANARES Y 300 VACUNOS
Hasta el momento la oferta confirmada se compone de 150 lanares de abasto y campo, 300 vacunos donde se destacan 40 reses gordas (incluyendo terneras, vaquillonas, vacas y novillos) de avena y feedlot.
La oferta de vacunos inscripta hasta el momento se completa con terneros, terneras, vaquillonas, vacas de invernar y ganados de cría.
20 YEGUARIZOS
Por otra parte se ofrecerán 20 yeguarizos, de los cuales 8 son de haras El Salto. Se trata de 8 potrillos y potrancas de destete con grandes corrientes de sangre.
Además saldrán a la venta 12 yeguas y caballos mansos de andar.
Hay buenas expectativas para esta actividad teniendo en cuenta las últimas lluvias registradas, así como el repunte en los precios del ganado gordo.
Por mayor información los clientes interesados pueden consultar al escritorio ubicado en calle Colón 148, donde se continúan recibiendo consignaciones.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Faena de ovinos cayó 49% en primer semestre

Según el Instituto Nacional de Carnes (INAC) se llevan faenados 299.804 cabezas en el primer semestre del año en curso contra una faena de 592.961 cabezas a igual período de 2014. La industrialización de carne ovina en los frigoríficos uruguayos se notó en todas las categorías, no sólo en corderos.
Como consecuencia del menor volumen industrializado y exportado, producto de una oferta de lanares que cada vez se recorta más, el volumen generado por las ventas entre los dos períodos de la comparación cayó 43,24%, según las cifras del INAC. En la primera de las fechas mencionadas se generó una facturación de US$ 25 millones contra US$ 44,06 millones que corresponden a la generación de divisas del primer semestre de 2014.
En materia de mercados siguió primero Brasil, el gran motor y dinamizador de los precios. A este destino se le enviaron 3.068 toneladas peso canal en lo que va del año contra las 4.532 toneladas peso canal vendidas al primer semestre de 2014; el volumen vendido cayó 32,30%.
Mientras tanto, el segundo mayor comprador fue la Unión Europea, donde Uruguay tiene una cuota de 5.800 toneladas y donde van los cortes más valiosos: perniles y lomitos.
Se le exportó 1.488 toneladas peso canal en estos primeros seis meses contra 2.015 toneladas peso canal colocadas durante los primeros seis meses de 2014. El volumen vendido mostró un descenso de 26,19%.
En tercer lugar se ubicó China, otro destino importante porque también acapara cortes con hueso y en todas las categorías, ya no sólo en corderos. En este destino el volumen vendido bajó 23,41%; se vendieron 643 toneladas contra 2.735 toneladas peso canal. El valor promedio de la tonelada de carne ovina vendida por Uruguay en el primer semestre del año fue de US$ 3.834 (al 27 de junio de 2015) cuando llegó a valer un año antes US$ 3.959.
El valor promedio cayó 3,15%. Productores, industriales y autoridades esperan de un momento a otro la habilitación del mercado de Estados Unidos para la carne ovina con hueso, como un elemento dinamizador que incentive a elevar las producciones y hacer crecer el rubro.
Fuente: El País

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Necrológicas

Nelson Pomponi Beltramelli. Falleció el 3 de julio de 2015. Edad: 73 años. Casa de duelo: Uruguay 2157. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Héctor Santana Farías. Falleció el 4 de julio de 2015. Edad: 70 años. Casa de duelo: Guaviyú 302. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 5. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 9.00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.
Enrique Cabrera “Zorro”. Falleció el 4 de julio de 2015. Edad: 57 años. Casa de duelo: Rincón 1649. Velatorio: O. Lanza 792 Suc. Sur. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 11.30 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

La isla asociada a los EE.UU debe U$S 72.000 millones y su deuda se considera impagable

Mientras el mundo mira preocupado hacia Grecia, otro drama muy similar estallaba en el Caribe. La deuda pública de Puerto Rico es “impagable”, reconocía su gobernador, Alejandro García Padilla. La isla de 3,6 millones de habitantes debe 72.000 millones de dólares a sus acreedores. Y no tiene dinero para pagar. Su estatus jurídico le impide acogerse a la ley de quiebras y Washington no parece dispuesto a ceder. La misma Casa Blanca que lleva insistiéndole a Europa que ayude a Grecia ha descartado un rescate financiero para la isla.
Como en Atenas, el endeudamiento de Puerto Rico no paró de crecer durante años para financiar un gasto público muy superior a sus ingresos. En 2013, cuando el promedio de deuda per cápita en EE UU ascendía al 3,4 %, en la isla se disparaba al 89 %. Una elevada evasión fiscal, problemas de corrupción y falta de transparencia son otros de los problemas que comparten Grecia y Puerto Rico.
Al igual que los europeos, Puerto Rico tiene una moneda, el dólar, pero sin capacidad para aplicar una política monetaria propia. Su estatus jurídico de estado asociado a Estados Unidos, tampoco le permite declararse en bancarrota, una opción a la que se han acogido ciudades como Detroit recientemente.
En palabras que podría haber tomado prestadas del primer ministro Alexis Tsipras, García Padilla advertía de una “espiral mortal” si la isla no logra estimular el crecimiento. “El tamaño de esa deuda nos impide salir del ciclo de recesión y contracción. No se trata de política, se trata de matemáticas”, sostuvo el gobernador puertorriqueño que pide una reestructuración de la deuda.
Si las consecuencias de una quiebra griega se podrían llegar a sentir en toda Europa, las de una suspensión de pagos puertorriqueña podrían afectar a todo EE UU, porque la gran mayoría de sus bonos se negocian en el mercado estadounidense de deuda municipal.
Pero los paralelismos acaban ahí. Para empezar porque mientras Grecia tiene claro a quiénes debe dinero, en el caso de Puerto Rico la deuda se distribuye entre una miríada de bonistas —desde individuos a aseguradoras, cooperativas, bancos, instituciones eclesiásticas o planes de pensiones— que hacen más difícil la negociación, advierten los expertos.
Pese a ello, García Padilla acaba de crear un “grupo de trabajo para la recuperación económica de Puerto Rico” cuya misión es intentar lograr, explicó, “una moratoria negociada con los bonistas para posponer, por un número de años, los pagos de la deuda, de forma tal que ese dinero se invierta en Puerto Rico”.
A pesar de las dificultades, la isla pagó el 1 de julio los casi 1.900 millones de dólares que le tocaba ante el vencimiento de algunos bonos, consciente de las implicaciones que tiene un impago de deuda.
Un informe elaborado por antiguos expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial trazó esta semana un duro panorama para una isla que, afirman, no podrá eludir “tiempos difíciles”.
“Problemas estructurales, shocks económicos y finanzas públicas débiles han llevado a una década de estancamiento, emigración y deuda. Los mercados financieros solían hacer la vista gorda ante estas realidades, pero desde entonces han cortado a la isla el acceso normal a mercados. Una crisis se cierne” sobre Puerto Rico, advirtieron.
El informe traza una hoja de ruta que pasa por reformas estructurales para recuperar la competitividad, una reforma fiscal y acciones para recuperar la “credibilidad institucional”. García Padilla admitió la necesidad de hacer ajustes —aunque rechazó algunas de las propuestas de los expertos, como pedir que se exima a la isla de pagar el salario mínimo federal— y llamó a todos los sectores a “asumir nuestra responsabilidad” y aceptar “sacrificios compartidos”.
Quien por ahora parece hacer oídos sordos a su petición de ayuda es Washington. La misma Casa Blanca que lleva insistiéndole a Europa que ayude a Grecia ha descartado un rescate para la isla. Esta semana, las llamadas entre Washington y las capitales europeas se han sucedido sin parar, urgiendo un acuerdo que permita a Grecia seguir en el euro y preservar la estabilidad de los Balcanes.
Las miradas se dirigen ahora al Congreso, con capacidad de modificar la Ley de Quiebras para que Puerto Rico se pueda acoger a ella. Esto le permitiría a las empresas públicas de la isla reestructurar su deuda en los tribunales de bancarrota como hizo en su momento Detroit. En el caso de Puerto Rico, esa deuda asciende a 25.000 millones de dólares, es decir, un nada desdeñable tercio del total.
Pero una propuesta en este sentido sigue sin avanzar en la Cámara de Representantes.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Llegaron otros 60 contenedores para el depósito de residuos domiciliarios, adquiridos por la comuna

Horas atrás llegó a Bella Unión una nueva partida de contenedores que fueran adquiridos en su momento por el municipio local. Estos contenedores se suman a los 80 que hace ya varios meses atrás llegaron y fueron distribuidos en distintos barrios de la ciudad. Esta nueva partida será ubicada en diferentes puntos de la ciudad, donde hay más necesidades, sobre todo en el centro de la ciudad, teniendo en cuenta la proliferación de locales comerciales.
En su momento y cuando comenzó el periodo del alcalde William Cresseri se había instrumentado un mecanismo de «medio tanque» colgados en soportes de madera. Los vecinos colocaban sus bolsas de basura en esos tanques y luego los funcionarios de la recolectora pasaban a levantar. Tras la llegada de la primera y ahora segunda partida de muy modernos contenedores, esos tanques fueron desapareciendo.
El camión recolector posee un mecanismo en su parte posterior que procede a levantar el contenedor que está en la calle junto al cordón, volcando en el camión recolector todo su contenido.
Esta tarea ha simplificado enormemente el trabajo de esfuerzo por parte del funcionario municipal que antes, casa por casa iba levantando las bolsas de basura.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Dos adolescentes británicas huidas a Siria se casan con yihadistas

Familiares de las tres adolescentes británicas que presuntamente viajaron a Siria en febrero para unirse a grupos yihadistas aseguraron hoy que han perdido la esperanza de recuperar a dos de ellas tras conocer que se han casado con militantes del Estado Islámico (EI).
En unas declaraciones recogidas hoy por el diario británico The Guardian, el abogado de las familias, Tasnime Akunjee, confirmó que dos de las menores han contactado con sus parientes para informar de que han contraído matrimonio con combatientes, de unos 20 años de edad, «aprobados» por EI.
La noticia de las nupcias ha causado «mucho dolor» a las familias, pues significa que «sus vidas se asientan en Siria en vez de en el Reino Unido», lo que, además, «erosiona significativamente las esperanzas de que regresen», explicó el letrado.
Las dos jóvenes, cuyas identidades no han sido reveladas, han contado que viven separadas en la zona de Raqqa, bastión de los yihadistas radicales en Siria, después de casarse con dos jóvenes elegidos de una lista de nombres elaborada y aprobada por los dirigentes de EI.
Las autoridades del Reino Unido lanzaron el pasado febrero una operación de búsqueda internacional tras constatar que Amira Abase, de 15 años, Kadiza Sultana, de 16, y Shamina Begum, de 15, las tres estudiantes del este de Londres, habían abandonado el país.
En diciembre, otra joven del mismo instituto del barrio londinense de Bethnal Green huyó del país para unirse a EI, lo que disparó las alarmas sobre la posibilidad de que sus amigas trataran de seguir sus pasos. El responsable de la unidad antiterrorista de la Policía en Londres, Mark Rowley, ha informado de que casi un centenar de familias han contactado hasta ahora con las fuerzas de seguridad en relación con personas que han viajado a Siria.
Tuits y videos evidencian la estrategia del Estado Islámico
El análisis de los tuits y de los videos colgados por los yihadistas del grupo Estado Islámico muestra la estrategia de la organización, que mueve sus tropas hacia los bastiones gubernamentales de Irak y Siria, según un grupo internacional de consultores en seguridad.
Investigadores del grupo IHS Conflict Monitor, con sede en Londres, recopilaron y geolocalizaron las cuentas de Twitter y YouTube de «conocidos» miembros del Estado Islámico, y también las de militantes de la oposición y fuentes gubernamentales.
En total, analizaron 4.000 entradas al mes entre marzo y mayo para dibujar un mapa geográfico de las acciones del grupo, desde los asesinatos hasta los atentados con bomba. Su conclusión es que los yihadistas están moviendo sus fuerzas hacia Bagdad y Damasco. En Siria, «el Estado Islámico se centra ahora en el debilitado gobierno sirio, aún a riesgo de perder territorios en beneficio de los kurdos en el norte», explica Firas Abi-Ali, responsable del departamento Oriente Medio de IHS. «Comprobamos que el alcance operativo del grupo se extiende mucho más allá del territorio que controla. Se trata de un proyecto en continua expansión», añade.
El análisis de los datos indica que, en el frente norte, los yihadistas intentan, sobre todo, mantener a distancia a los kurdos y evitan atacarlos para no ser vulnerables ante los bombardeos de la coalición internacional, como ocurrió en Kobane, la ciudad kurda de Siria que vivió cuatro meses de combates en 2014. «Ni los kurdos ni el Estado Islámico parecen interesados en cambiar la línea del frente», aseguró Richard Jackson, subdirector del departamento Violencia Política en el IHS.
Los kurdos hicieron, sin embargo, una excepción con Tall Abyad, una ciudad siria situada en la frontera con Turquía, que conquistaron el 16 de junio tras expulsar a los yihadistas con el apoyo aéreo de la coalición.
El EI sufrió su mayor derrota en Siria, donde controla casi la mitad del territorio. La localidad era una de las principales vías de acceso a Turquía para la organización, que hacía transitar armas y combatientes por allí.
Jackson considera, no obstante, que el EI seguirá dirigiéndose hacia los bastiones gubernamentales de Siria e Irak. «No son bastante fuertes para tomar Damasco (…), pero van a intentar avanzar hacia la carretera Damasco-Homs» para separar al régimen sirio de Bashar al Asad de su feudo de Latakia, a orillas del Mediterráneo.
«Damasco es importante, pero Latakia es el corazón» de la comunidad alauita que gobierna en Siria, agrega Jackson.
Dividir y vencer
Los investigadores del IHS comenzaron su proyecto en enero de 2014, procurando primero determinar las fuentes más fiables entre la avalancha de tuits y videos publicados sobre los conflictos sirio e iraquí. «En el conflicto sirio hemos visto grupos que exageran su actividad para ganar credibilidad. Ha habido numerosas reivindicaciones sin fundamento», explica Abi-Ali.
Según él, los yihadistas no han hecho muchos esfuerzos por disimular su estrategia. «Se apoyan en su importante movilidad, se mueven entre los diferentes frentes rápida y eficazmente, así que no les preocupa ser localizados».

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

LEVANTADO el cuarto intermedio…

LEVANTADO el cuarto intermedio del Plenario Departamental del FA, solicitado por el intendente electo para poder terminar de armar su equipo de gobierno (mal llamado “gabinete”), el martes 30 puso a consideración de dicho

Leonardo Silva

Leonardo Silva

organismo de decisión política los principales nombres de las distintas áreas en las que piensa trabajar, 15 en total más la secretaría general. Pero…
*
NADA se aprobó ni se puso a consideración los otros más de veinte nombres que tendrán también responsabilidades de gobierno, entre subdirecciones, triunviratos (es decir, Direcciones con tres integrantes, como pasó en la gestión Fonticiella en el área de Cultura), y encargados de Unidades Ejecutoras, como Plan Alimentario, por ejemplo, más allá que los nombres se conocen pero no se han hecho públicos…
*
LO ÚNICO cierto es que finalmente el MPP no tendrá ningún cargo dentro del Ejecutivo Departamental, aunque quienes fueron sus socios en la contienda electoral, Asamblea Uruguay y el Partido Socialista, tendrán cargos de segundo y tercer orden en la jerarquía gubernamental.
*
CIERTAMENTE que proporcionalmente al caudal de votos que cada candidato a intendente tuvo en mayo, quien realmente ganó en el reparto de cargos fue el exintendente Ramón Fonticiella, que se lleva al menos un par de direcciones y varios lugares estratégicos cuyos nombres aún no han sido publicitados.
*
ACERTIJO: Los demás cargos que fueron adjudicados por Lima en las distintas áreas municipales, ¿pasarán en algún momento por el Plenario del FA para su aprobación o todo fue para la tribuna? Los nombres vetados por las Bases y cuestionados en el Plenario, ¿participarán igualmente del gobierno con un perfil más bajo?
*
ASÍ QUE Lima ya tiene todo preparado para asumir el próximo 9 de julio. Tiene cerca de 900 millones de pesos en el banco (aunque al menos 200 millones ya están destinados al pago de sueldos y demás aportes al menos hasta agosto inclusive); tiene su equipo armado; se vienen realizando remodelaciones a la Intendencia de calle Juan Carlos Gómez donde trasladará el despacho del intendente y demás oficinas que se encontraban en el Palacio Córdoba, para que allí funcionen la Casa de la Cultura, Deporte y Juventud, etc.
*
COUTINHO reapareció públicamente, fue el viernes en radio Arapey, donde pasó a saludar a su directora, Teresita Honsi, quien se encontraba conduciendo un programa especial por los 22 años de dicha emisora. Allí se encontró con el también exintendente Ramón Fonticiella que por lo que sabemos, conversaron muy animadamente de varios temas.
*
VUELTAS de la vida: Coutinho asumió ser el único responsable de la derrota en Salto, pero nadie dice que casi también fue el responsable de la victoria. Lo mismo pasó 5 años atrás con Fonticiella. De última, “las urnas son misteriosas”.

Publicado en Mentiras VerdaderasComentarios (0)

Aprendiendo a convivir desde los cimientos

El cooperativismo tiene muchas modalidades, desde las de consumidores, que comparten ventajas de comprar al por mayor, hasta las cooperativas de producción, las de ahorro y crédito, las que funcionan en el agro y otras.
Pero sin duda que la forma principal de cooperativismo en el Uruguay está representada por las familias que comparten desde los cimientos, es decir desde la compra del terreno donde se asentará el proyecto, hasta la formación en valores sociales imprescindibles cuando los vecinos de puerta están a corta distancia y hay muchos espacios comunes a todos y para disfrutarlos deben necesariamente recibir formación en lo que es la vida en común.
En Salto esta modalidad cooperativa ha florecido en los últimos años, al punto que son miles las familias que han logrado solucionar mediante este sistema el acceso a la vivienda que a un precio similar o generalmente menor aún al del arrendamiento disfrutan de ella y albergan la esperanza de pasar a ser propietarios al cabo de un par de décadas. Salto albergó la primera cooperativa de vivienda por ayuda mutua que se conoció en el país. Fue a fines de la década del sesenta, cuando un numeroso grupo de empleados del ferrocarril alentaron la idea de construir en conjunto sus viviendas. Esto dio lugar al proyecto de COSVAM, el que por diversos motivos se constituyó en un prototipo de convivencia entre familias de trabajadores, en este caso del ferrocarril. Posteriormente fueron surgiendo otros proyectos de viviendas en la ciudad, algunos teniendo como raíz común la actividad o lugar de trabajo de los cooperativistas, trabajadores del correo (COVIPOSTAL en inmediaciones del Altar del Papa), COVIMUS, de empleados municipales, COPOLVI, de policías, COVIFUS (empleados de la Salud) y otros sencillamente con el mérito de haber formado un grupo de familias con una necesidad común: la vivienda.
Desde los largos años y extensas gestiones que tuvieron que hacer los primeros proyectos, hasta los actuales con un máximo de dos años después de haber sido presentados y aceptados los proyectos, las cooperativas de vivienda se han constituido en una herramienta esencial en este tema.
El presente informe procura recoger la vivencia tanto de personas que se hallan inmersos en la construcción de sus viviendas mediantes este sistema, como de quienes ya tienen una larga experiencia de vida comunitaria en estas condiciones.

Tras 20 años en un complejo de viviendas creado con sistema cooperativo, Patricia y Elbio recuerdan lo “difícil” del inicio

Patricia Ramallo, vive desde hace más de 20 años junto a su esposo Elbio en una vivienda que fue construida por el sistema cooperativo. Cuando comenzamos a hablar sobre su vivienda, a Patricia le vinieron mil recuerdos de la época en que la construyeron, con mucho sacrificio y trabajo, para alcanzar el sueño de la casa propia que toda persona anhela.
En ese entonces, Patricia y Elbio tenían ya dos hijos, él trabajaba por las noches en una panadería y ella cumplía sus actividades de madre y ama de casa. Apenas entrada la década del 80 decidieron pasar a integrar la Cooperativa COAMVIS (Cooperativa de Ayuda Mutua de Viviendas Salto) que por ese entonces comenzaba la planificación para la construcción de viviendas en una zona próspera y tranquila del barrio Cerro, a pocas cuadras de una escuela pública, la escuela Nº 64, próxima al liceo Nº2, frente a la policlínica que atendía a los vecinos de la zona y a la afamada cancha del Club Nacional de Fútbol, algo que cada fin de semana le otorgaba un trajín especial y un bullicio particular.
El lugar era ideal, se ubicaba entre las calles Chile, Osimani Llerena, Silvestre Blanco y Asencio, un terreno plano y sin grandes inconvenientes lo que llevó a que en tres años aproximadamente la obra de las viviendas de COAMVIS quedaron construidas.
Cuenta además con un salón comunal,una plataforma para hacer deportes y espacios verdes de uso común con bancos, plantas y una gran arbolada.
El lugar siguió progresando y actualmente cuenta con un gran supermercado a poco más de 200 metros.
Patricia recordó que en esa época la forma de acceder a una vivienda para un trabajador era a través de un sistema cooperativo, si bien existía la posibilidad de obtener un crédito bancario a través del Banco Hipotecario, los requisitos de ingresos personales que se exigían hacían muy difícil el acceso a los mismos.
Mediante un sistema cooperativo sus integrantes aportan parte del valor de la vivienda en dinero y parte en trabajo porque construyen ellos mismos desde los cimientos hasta las terminaciones de sus viviendas y así la cuota se hace más accesible.
“Nosotros trabajamos los dos (por ella y su esposo) y fue muy difícil para todos (los integrantes de la cooperativa) pero en nuestro caso mucho más porque Elbio trabajaba en la noche en una panadería, salía a las 6 de la mañana, llegaba, se bañaba, comía algo y se iba a trabajar en las viviendas hasta el mediodía, después descansaba en la tarde y a la tardecita volvía a ir a trabajar. Yo lo acompañaba también. Trabajaba hasta el mediodía y volvía para hacer mis actividades porque también era ama de casa y tenía dos niños pequeños que atender”, recordó Patricia. Así sucedieron los primeros años de trabajo hasta terminar la construcción de su casa en el nuevo barrio que se conformó con las viviendas de COAMVIS.
Una vez en su casa, las cosas fueron más fáciles, Patricia y Elbio pudieron llevar su vida en una vivienda propia con la tranquilidad que ello conlleva y criar a sus hijos en su propia casa. Con los años fueron realizando mejoras como un nuevo espacio en la parte trasera que hace las veces de comedor y permitió ampliar la estructura de la casa que de por sí no cuenta con grandes espacios para ampliaciones.
Si bien cada vivienda fue adquiriendo una fisionomía propia como pequeños aleros para proteger el portal de ingreso de la lluvia, rejas en el frente o pequeñas separaciones de madera, en general las casas se mantienen en su similar estructura, algo que es necesario mantener como complejo de viviendas. Incluso cuando alguien quiere pintar una fachada o hacer alguna pequeña refacción, ésta no debe “desentonar” con el ambiente general del complejo ni hacer que una vivienda tenga una apariencia muy diferente a otra. Este requisito es algo que en general todos comprenden y lo mantienen.
Entre los sesgos positivos que tiene el poder vivir en una casa que forma parte de una cooperativa de viviendas y fue construida con el esfuerzo mancomunado de sus habitantes Patricia destacó “la integración entre los vecinos”.
Sobre este punto indicó “el hecho de ir construyendo juntos hace que todos nos vayamos conociendo e interactuando desde antes de pasar a convivir en el barrio y así uno sabe a quién tiene de vecino de puerta, quién vive enfrente y en el pasaje siguiente”, comentó.
Además, destacó el trabajo del grupo técnico y las asistentes sociales que conforman el grupo de personas que vivirán en la cooperativa. Este equipo integrado por profesionales, analiza el perfil de los futuros habitantes del complejo de viviendas previo a su incorporación y elaboran una ficha de cada familia. De esta manera se busca alcanzar un grupo homogéneo en cuanto a sus valores y estilos de vida, para asegurar de alguna manera una convivencia más estable y cordial en el nuevo barrio que se va gestando.

Después del trabajo, tienen que meter horas en la obra y otras tantas como serenos
“Es la única oportunidad que tiene un trabajador de poder acceder a su casa propia”, coincidieron dos cooperativistas

El frío cortaba la cara, algunos perros ladraban y la tarde del sábado llegaba a su fin. Ya se veían los últimos rayos de sol que tenían algunos grados menos que los que habitualmente en esta época lo hacen tibio, en un fin de semana que avisaba que el invierno había llegado. Brian Albín, estaba parado en la vereda, sobre la avenida Paraguay, vigilando la entrada a la obra donde se construyen doce viviendas, ubicadas en el entorno de una media docena de complejos que se erigen cerca del barrio Macció. Cada una de las viviendas aún en construcción, representa la ilusión de las distintas familias que trabajan con ahínco para lograr de una vez por todas que las mismas estén prontas y construidas, para poder establecerse allí y empezar a vivir bajo la ilusión de contar con una vivienda digna que darle a sus familias. Es que el cooperativismo surge como “una posibilidad importante para que un trabajador de la clase media pueda acceder a su vivienda”, comentó Albín, un joven de 26 años de edad que por ahora habita la casa de sus padres esperando que su vivienda quede pronta cuanto antes.
Mientras tanto, EL PUEBLO lo acompaña en una recorrida por el interior del predio donde se erige la obra, caminando entre la arena y el pedregullo que estaba por doquier, al tiempo que él hablaba orgulloso de lo que pronto será su nuevo hogar.
En un pequeño galpón donde guardan sus herramientas, Albín, que estaba cumpliendo con su puesto de vigilancia como sereno, ya que cada uno de los socios de la cooperativa está obligado a hacer tres horas y media de custodia del lugar, había encendido un fuego en una estufa que construyeron allí, para poder calentarse de vez en cuando.
La cooperativa se llama, Covimulsal, inicialmente la comenzaron los trabajadores del supermercado Multi Ahorro, por eso el nombre, pero luego las participaciones sociales fueron cambiando, ya que éstos comenzaron a retirarse e ingresaron nuevos socios. En total son 12 y cada uno, además de su trabajo particular de 8 horas, mete otras 4 horas de trabajo en la obra, ayudando a los obreros contratados para la construcción de la vivienda.
DESDE NOVIEMBRE
“Nosotros somos los que trabajamos, pero están los ‘manos calificadas’ (obreros contratados) que junto con los oficiales albañiles son los que llevan adelante el proceso de construcción. Hay un cronograma y un proceso, los arquitectos calculistas son los que determinan cuánta gente se precisa para hacer la obra, pero está todo estipulado y en el proyecto oficial que está en poder de la ANV (Agencia Nacional de Vivienda, que depende del Banco Hipotecario del Uruguay) se establece cuánto dinero deberá llegar para la compra de los materiales, para ver la cantidad de gente que se precisa, pero todo tiene que ver con el dinero con el que cuenta cada cooperativa”, comentó Albín.
Refiriéndose a la realidad del sector, dijo que cada cooperativa se “apoya por lo general en los eventos que se realizan para juntar dinero. Pero cuando a veces no hay plata en la calle y si no hay plata en la calle, olvidate de los beneficios, porque son todos trabajadores siempre los que apoyan, y si podés juntar dinero para invertir, por lo general se contrata gente o se compran nuevos materiales, pero la realidad es que nos administramos con lo que tenemos, nos ha pasado que hacés una rifa y no vendés todos los números y los tenés que comprar vos”.
En el momento en que Albín cumplía la “sereneada” que realiza durante tres horas y media, como lo hace cada socio durante el fin de semana, llegó Gonzalo Frakkzoni, otros de los socios que tenían que cumplir con la función de vigilantes. “No nos han robado nada hasta ahora, pero igualmente el barrio es movido, por eso estamos alertas, pero para tener que llevarse algo de acá, tiene que ser algo grande, pero por suerte no pasa nada”, admitió.
Frakkzoni lo saludó a Albín y comentaron algunos aspectos del avance de las obras en las viviendas, afirmaron a EL PUEBLO que en realidad están ilusionados y comprometidos a terminar con la construcción porque es la ilusión de llegar a tener la casa propia.
“Pagamos alrededor del 20 por ciento del ingreso del núcleo familiar, pero no podemos superar los 40 mil pesos mensuales de ingreso, porque se supone que el que gana más de ese monto tiene la posibilidad de financiarse su casa propia y con eso que aportamos por mespodemos financiar la obra. Igual, tenemos 25 años para pagar la casa. Estamos muy contentos porque sabemos que ese dinero será para financiar nuestra obra y creemos que es la única manera que tenemos los trabajadores de clase media de poder acceder a la casa propia”, comentaron ambos.
Si bien saben que en el país hay miles de cooperativistas que están en su lugar, se lamentaron porque se enteraron de que el gobierno dispuso ahora una resolución en la que no financia proyectos con menos de 30 socios.
“Nosotros por suerte entramos antes de que eso saliera y en ese sentido pudimos comenzar a trabajar con la cooperativa y hacer que la obra esté en marcha. Pero si es por el tema del cumplimiento a nosotros el Estado siempre nos ha cumplido con la entrega del dinero, hay una comisión que va trabajando, hay profesionales que nos asesoran y nosotros vamos presentando los papeles, nos reunimos, puede haber algún punto de vista diferente, pero por lo general siempre nos apoyamos y las cosas salen. La documentación se envía y la plata llega”, comentó Albín. Por ahora la ilusión se mantiene intacta, los cooperativistas son trabajadores que ven en esa manera asociativa la oportunidad de poder acceder a su casa propia. Ponen plata, trabajo y esfuerzo, pero saben que se trata de unos años de sacrificio y tanto ellos como sus familias tendrán un techo seguro. “Lo otro que está bueno de esto (la cooperativa) es la vida en comunidad que se genera, porque vamos teniendo una actividad conjunta entre todos los que participamos y nos cuidamos las cosas entre todos”, dijo Brian Albín mientras Gonzalo Frakkzoni asentía y destacaba el hecho de que el sistema, en el que otros diez socios participan junto a ellos, les promovía además una instancia de generación de un grupo humano que lucha por las mismas cosas.
“Son de las cosas positivas que también quedan en todo este proceso”, comentaron ambos, mientras se iban a guarecer al lado del fuego cuando el sol ya se había ido y lo único que quedaba en el lugar era el gélido frío.

Actividades por el Día del Cooperativismo

Eestá prevista una actividad de las cooperativas de Salto. El próximo 25 de julio en el marco del Día Internacional de Cooperativismo.
“Se bien este sábado 4 es el Día Internacional lo haremos en esa fecha anunciada”, indicó Juan Claudio Lagaxio
Si va a realizar una actividad con niños a los que se les pedirá que realicen dibujos y frases relativas a la cooperación.
Estas luego se colocarán en una tela mural y se expondrán en alguna de nuestras plazas, posiblemente en la Plaza 33. Se invitará a los colegios cooperativos y a todas las escuelas que quieran participar. Se pide además que las cooperativas especialmente los Comités de Educación brinden charlas orientativas sobre la temática a los escolares. A su vez se invitará a niños que vivan en cooperativas de viviendas. Hay gran actividad de las cooperativas de viviendas, las que están construyendo, las que están en formación y las cooperativas de ahorro y crédito. Respecto a la realidad cooperativa hoy por hoy en nuestro departamento, Lagaxio subrayó que “están adaptándose a todo lo que ha generado la ley de inclusión financiera y la de producción como el caso de COFUESA, están trabajando fuerte para el desarrollo del Cooperativismo en Salto. Es de destacar que Salto cuenta con la Mesa Intercooperativa más antigua que data de 1985. Se resalta que la Mesa Intercooperativa sigue trabajando, como es COARSAVILI.
CIEN AÑOS DE ANTECEDENTES COOPERATIVOS
Para un país que aún no tiene dos siglos de vida independiente contar con más de cien años de antecedentes cooperativos puede considerarse un hecho significativo.
El pensar que a la fecha de este trabajo, uno de cada cuatro uruguayos está vinculado de alguna manera al sistema Cooperativo, reafirma aún más la importancia nacional de este sector. Son muchos los hechos que han ido pautando el crecimiento y consolidación del cooperativismo, contando hoy con una gran confederación de alcance nacional, varias organizaciones de segundo grado por modalidad y con más de 1200 entidades cooperativas. El Movimiento Cooperativo, reconoce en sus orígenes, evolución y desarrollo, una vinculación muy clara con los movimientos sociales. En particular gremios, sindicatos, diversas organizaciones laborales, etc.
En nuestro país se dan diferentes formas cooperativas que se adoptan en Uruguay, esta vinculación con lo gremial es recurrente, tanto a nivel de trabajadores urbanos asalariados (como con las organizaciones gremiales de pequeños y medianos.
El surgimiento, expansión y crecimiento, ha estado ligado a la acción del Estado que por medio de leyes, normas, o diversas disposiciones ha manifestado su apoyo o no a este desarrollo. Esta valoración no ignora, que el movimiento cooperativo uruguayo ha tenido y tiene total independencia de los poderes públicos.
EN CUANTO A LA LEY DE REGULACIÓN
En Uruguay no existe una ley general que contenga y sistematice una única regulación para todas las expresiones del cooperativismo. Lo que existe es un conglomerado de leyes, una de las cuales regula una modalidad o un conjunto de modalidades cooperativas.

Hubo muchas dificultades…
Hace 3 meses que estrenaron su nueva vivienda pero siguen trabajando para crear la plaza y salón comunal

El próximo 8 de julio se cumplirán 3 meses desde que Julio Irache, un mecánico que bordea las cinco décadas, se mudó junto a su señora y sus dos hijos a su nueva casa que fue construida mediante un sistema de cooperativa de ayuda mutua.
Durante mucho tiempo vivió en la casa de sus padres, pero llegó un momento en que tuvo que pensar en un lugar propio para su familia. De esta manera pasó a integrar una cooperativa de viviendas y tras 17 años de trámites, trabajo y dedicación, finalmente el 2015 lo encontró en su nuevo hogar.
Este complejo de viviendas en que vive Julio se encuentra ubicado en la intersección de las calles Silvestre Blanco y Pedro Gallino y el 19 de diciembre se entregaron de forma oficial las viviendas a sus propietarios, sin embargo aún restaban muchos detalles en la obra lo que hizo que varias familias optaran por culminar esos trabajos antes de mudarse definitivamente, tal como fue el caso de Julio.
Entre los detalles a finalizar se encontraban: la colocación de los pisos en los dormitorios, los cercos perimetrales y las monchetas de cada vivienda. Según dijo Julio, no alcanzó el dinero ni el tiempo para realizarlos, así que se optó por hacer la entrega de las viviendas en el estado de avance en que se encontraba la obra y dejar librado a cada cooperativista la finalización de los mismos. Por eso, algunos se mudaron de forma casi inmediata y los arreglos los hicieron ya habitando la vivienda y otros optaron por terminarla por completo y pasar a vivir allí sin tener que pensar en los detalles de la construcción.
Julio analizó el proceso que le llevó a contar este año con su casa propia y así comentó a EL PUEBLO que los trámites demoraron alrededor de 15 años. “Hubo muchas dificultades al inicio, muchos trámites trancados en el ministerio (Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente) y malos asesoramientos; hasta que dimos con los técnicos acertados. A los 15 años recién contamos con el aval para la construcción, después fue rápido. En 2 años y 6 meses terminamos las viviendas”, indicó.
Además de las dificultades burocráticas, el grupo tuvo los problemas propios de toda organización de personas que sin conocerse comienzan a trabajar juntos por un fin común, pero que a su vez cada uno tiene una óptica diferente a la hora de encauzar los esfuerzos en pos de ese objetivo. “Pasó como en todos lados, algunos cinchaban para un lado y otros para otro, hubo gente que trabajó y metió muchas horas en obra y otros que no hicieron casi nada”, agregó.
Sin embargo, Julio destacó el compañerismo de los cooperativistas que más allá de algunos problemas menores siempre actuó con honradez en el manejo de los fondos comunes.
“Se forma una asamblea entre todos y así elegimos al presidente, al tesorero, un administrativo que fue el encargado de comprar las cosas y así todo. Yo estuve 6 meses de encargado de las compras y después tuve que dejar por problemas con mi trabajo, pero todos hacemos algo. Yo quiero destacar que a nosotros nunca nos faltó plata ni nada, como sé que ha pasado en otras cooperativas donde falta esto o aquello. Por eso yo destaco la organización en ese sentido”, aclaró Julio.
Respecto a la forma de conseguir dinero para el desarrollo de la cooperativa, indicó que cada cooperativista debía aportar $ 500 por mes, en lo que significaba una especie de cuota fija, para realizar los pagos más urgentes y comprar los materiales para la construcción. Además el grupo organizaba diferentes actividades para recaudar fondos como rifas, venta de tortas fritas e incluso durante varios años contaron con un puesto de cantina en el carnaval salteño, oportunidad en la que “se obtenía muy buena ganancia”, al decir de Julio.
A esto se debían sumar horas de trabajo, cada cooperativista debió cumplir con 24 horas semanales de trabajo en la construcción de las viviendas, bajo la dirección de capataces contratados. Si una persona no podía cumplir con esas horas debía enviar a otra persona en su representación siempre que fuera avalada por la cooperativa o pagar en dinero dichas horas para que otra persona se hiciera cargo.
Hoy, Julio se encuentra “muy satisfecho” con su nuevo hogar. “Fueron más de 15 años, donde tuvimos muchos problemas como todos, pero finalmente lo logramos y saber que fue hecho con tanto sacrificio y por nosotros mismos nos llena de orgullo”, comentó.
“Pero no paramos (se ríe), ahora queremos hacer la placita y un salón comunal y seguimos juntando plata para eso”, concluyó.

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (0)

Con ese fin de cruzar la banda

Tigre-Progreso

Progreso va siendo menos, de lo que proyectó al comienzo de temporada. La especulación fue otra. Distinta a la que hoy rige. Más allá de Domingo Ramírez, la ausencia de socios potenciales. Por eso a Progreso le ha costado. Por eso la tabla de posiciones no traiciona el tiempo del equipo en manos de Ruben Bidondo. Tigre, con males concretos. Es otro de los equipos al margen de la perspectiva de gol, por eso el gol es una constante lejana,
Es el partido de cierre en la doble jornada en el Parque Tomás Green, con el descenso entre ceja y ceja.
Progreso se propuso cruzarle la banda. Resta por verse si es una misión accesible o no. Tigre bien que sabe que el futuro es capaz de nublarse. Ni más ni menos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cuando se prenden todas las alarmas

Gladiador-Salto Uruguay

Por la resonancia del partido. Por los tres puntos en juego. Por la ubicación de los dos en la tabla. Porque Gladiador no ha dejado de crecer en las últimas fechas, ganando y subiendo, con un protagonismo real.
Y Salto Uruguay, con modestia en la propuesta, pero con esos 15 puntos que hacen a la ilusión misma. En la pasada fecha, ganó a los tumbos, pero ganó.
Gladiador en tanto, sabe de un afianzamiento real. Cuando el equipo sale fuera de casa, potencia el nivel, reconoce el equilibrio y se apega a la convicción del que es capaz.
Pero además, gol en Martín Lima, gol en Fernando Cruz, gol en Marcelo Mezza.
En el fondo de Salto Uruguay, se prenden todas las alarmas. Es el Salto Uruguay que bien defiende (acaso su línea más sólida) y que no siempre se basa en argumentos creativos cuando se planta en rol de ataque.
Es por lejos, EL PARTIDO que más seduce.
Y en el Dickinson, la posibilidad abierta de crear, de jugar, de ser.
La prohibición de establecer la condición de favorito en uno de los dos. Prohibido.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Sospecha de ganar? y… ¡cómo cuesta sospechar?

Saladero-Chaná

Con Saladero y Chaná, acaso, la misma característica en materia de vacilaciones. Mucho más en el caso de Saladero, con su pena ofensiva de par en par. Cuando dispone de la pelota y se tiende en misión ofensiva, el equipo hace lo que puede. Ahora, con suma algo superior, en la medida que retornó Diego Godoy. Pero la carencia en los metros finales es cosa concreta.
Chaná, a ese nivel, con un par de escalones más arriba, a partir de Marcelo Soria, Denis Ferreira, Leodán Gómez y el propio Cristian Castillo para el acople.
¿La sospecha de un ganador? No es fácil sospechar.
¿Algo más Chaná? Algo más.
Se está consumiendo la primera rueda. Son las fechas finales. Son las decisiones que afloran.
La urgencia de rescate de puntos.
Es la verdad en función de la realidad.
Es el arranque en cancha de Tigre. Mira de vencer. No les queda otra. Y ellos lo saben.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El peso natural de un favorito

Salto Nuevo-Ferro Carril

Entre semana, el golpe adverso que reportó Salto Nuevo. Ir a la cancha y no poder jugar, con la duda que supone el futuro. Saber si el partido se resolverá en fecha próxima o caso contrario, la resignación de los tres puntos. Hay que calibrar, en que medida Salto Nuevo supera el impacto de lo que pasó. Ferro Carril se le para enfrente, con la razón de su favoritismo a cuesta. De última, el equipo de Joselo García alcanzó el 2 a 0 ante Chaná y observa la primera colocación en la tabla, compartida con Salto Uruguay y Nacional. Lo real es que Ferro va situando las aristas de equipo que pretende el DT. Y además, el gol que no le falta en Franco Aliberti, Carlos Vera, Paolo Patritti y Fabricio Lairihoy. Para Salto Nuevo, cada partido es un examen y una exigencia especial, teniendo en cuenta las complicaciones en zona del descenso. El peso natural de un favorito como Ferro Carril.
¿En qué medida Salto Nuevo puede resistir y replicar? Esa es la interrogante puntual. Si hay lógica: Ferro. Caso contrario: campanazo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En el medio de las dudas que abruman

Ceibal-River Plate

La derrota frente a Nacional por 2 a 0 el miércoles a la noche.
Como en una mayoría de partidos, las limitaciones del equipo de “Padilla” González de mitad de cancha para arriba. Ceibal suele tener el gol justo o no lo tiene.
Por eso, la intriga está planteada.
En la fecha que pasó en tanto, con River Plate empatando 1 a 1 frente a Saladero. Cuando los albinegros se apegaban a la ilusión de los tres puntos, el frentazo de Arias para el canto del empate. Lo cierto es que los dos transitan en el medio de las dudas que abruman.
Si el pensamiento de una gran mayoría le concede chance preferencial a Universitario, Nacional y Ferro Carril con la mira puesta en la liguilla, cabe preguntarse quién será el cuarto.
Ceibal figura en el listado de opciones. A River Plate, ¿hay que descartarlo? Para los dos, son tres puntos básicos.
No definitivos. Pero básicos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En la frontera saben cuál es el expreso rojo

Con Diego Sebastián Burgos en el arco. Para sumarse en la línea defensiva: Martín Araújo, el “Pato” Elbio José Conti, Matías Flores y José Luis “Chirola”Píriz. Cuatro para volantear: Robert Rodríguez, Luis Eduardo Facio, José Andrés González y Richard Toriani. Para atacar: Cóceres y Llama. Esa es la integración de Universitario, de cara al juego de esta tarde en Artigas. Es el partido de ida por la nueva fase de la Copa Nacional de Clubes.
Los dos, entre los mejores 16. Los dos, bien que se conocen. Se enfrentaron en la primera instancia, cuando Wanderers y Universitario avanzaron, como primero y segundo.
De última, Universitario barrió con las ilusiones de San Eugenio de Artigas y Wanderers con Lavalleja de Rivera. Universitario de Ramón Rivas. Wanderers de Raphael Aguerre.
NO SENTIRSE MENOS
La condición de visitante a los equipos de Ramón, no le pesan. Pasó en sus tiempos de Ferro Carril. Pasó en los tiempos de la selección. Pasa con este Universitario. Es una cuestión de mentalidad. De actitud. De creer en lo que tiene.
De ser incondicionalmente fiel a esa creencia.
Wanderers es apto casi por naturaleza. Su historia sabe de aptitudes y consagraciones. Al decir de Ramón Rivas: “Es un equipo mañero”.
Al fin de cuentas, no cae en inocencias. Apuesta a su certeza y con un salteño en la oncena: Joaquín Burutarán. Universitario ataca en dos frentes: el Salteño y la Copa de OFI.
Por ahora es un expreso: no se estaciona. Va y se prolonga. No deja de ser.
LOS TRES EN EL LITORAL
Se trata en este caso, de los tres partidos que se juegan por la zona Litoral en la Copa Nacional de Clubes. De los horarios, a los campos de juego y pasando por las ternas.
Un todo para saber.
LLAVE 1
WANDERERS (ARTIGAS) – UNIVERSITARIO (SALTO). Domingo 5 Julio.
Hora 15:30; Estadio “Matías González” de Artigas. Árbitros de Tacuarembó Interior: Mario Mauttones (Central), Mario Bengochea y Nancy Ripoll (Asistentes).
Veedor Sr. Consejero de OFI Ruben Sosa.
**********
LLAVE 2
BELLA VISTA (PAYSANDÚ) – 18 DE JULIO (PORVENIR): Domingo 5 de julio. Hora 15:30; Parque Bella Vista de Paysandú. Árbitros de Río Negro Capital: Sergio Liuzzi (Central), Ruben González y Nelson Prestes (Asistentes). Veedor Cr. Nelson Manzor.
**********
LLAVE 3
LAURELES (FRAY BENTOS) – EL GENERAL (COLONIA): Domingo 5 de julio. Hora 15:30; Parque “Pablo Abbate” de Fray Bentos. Árbitros de San José Interior: William De Groote (Central), Luis Maciel y Marcos Beltrán (Asistentes). Veedor Sr. Ruben Miró.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Mirando la cartelera

Programa de Partidos – Domingo 05/07/2015.
Divisional Primera “B”. Campeonato Salteño. “Sr. Julio César Russo”.
Primera División. 1ª Fecha. 2ª Rueda.
FORTI
13y45 hrs. Palomar – D. Central. Árbitros: Ricardo González, Ever Fernández, César Villarreal
15y45 hrs. P. Solari – S. Eugenio. Árbitros: Ruben Boschetti.
Parciales de Palomar y P. Solari ingresan al sector oeste; de D. Central y S. Eugenio al sector este.
GLADIADOR
13y45 hrs. Albion – Qta.Av.33. Arbitros: Néstor Martínez, Jorge Caffrée, Mario Araújo
15y45 hrs. S. América – Almagro. Árbitros: Juan Suárez.
Parciales de Albion y Almagro ingresan al sector este; de Qta.Av.33 y S. América ingresan al oeste.
D. ARTIGAS
13y45 hrs. Fénix – Florida. Árbitros: Fernando Samit, Jonatan Moraes, Pablo Almirón
15y45 hrs. Hindú – D. Artigas. Árbitros: Gustavo Barboza.
Parciales de Fénix y D. Artigas ingresan al sector oeste; de Florida e Hindú ingresan al este.
Divisional Primera “A”. Campeonato Salteño. “100 NACIONAL F.C.”
Copa “EL REVOLTIJO S.A.” Primera División. 8ª Fecha. 1ª Rueda.-
T. GREEN
13y45 hrs. Saladero – Chaná. Árbitros: Miguel Pereira, Víctor Quirós, Robert Aguirre.
15y45 hrs. Tigre – Progreso. Árbitros: Rolando López.
Parciales de Chaná y Tigre ingresan al sector oeste; de Saladero y Progreso ingresan al este.
ARAÚJO
13y45 hrs. S. Nuevo – F. Carril. Arbitros: Ruben Ferreira, Marcelo Izaguirre, Ivo Moreira
15y45 hrs. Ceibal – R. Plate. Arbitros: José de los Santos.
Parciales de F. Carril y Ceibal ingresan al sector este; de S. Nuevo y R. Plate ingresan al sector oeste.
DICKINSON
15y45 hrs. Gladiador – S. Uruguay. Árbitros: Fernando López, Víctor Rodríguez, Mario Camargo
Parciales de Gladiador ingresan al sector este; de S. Uruguay ingresan al sector oeste.
DICKINSON (miércoles 8/7/15).
20y30 hrs. Nacional – Universitario.Árbitros: Walter Araújo, Rolando López, Miguel Pereira.
Parciales de Nacional ingresan al sector oeste; de Universitario ingresan al sector este.
Árbitro suplente: Daniel González, deberá estar en el FORTI, a partir de la hora 13.
Las boleterías de los distintos estadios se habilitarán 1 (una) hora antes del inicio del primer partido.
Precios de las entradas: Entrada Damas y Caballeros (a partir de los 16 años) $ 110.ºº
Socios y Socias de clubes locatarios no propietarios de escenarios $ 70.ºº
Mayores de 65 años $ 70.ºº (nacidos antes de del año 1950), deberán exhibir cédula de identidad.
Menores de 15 años $ 70.ºº (12,13,14 y 15 años) presentando cédula. (Nacidos a partir de 01/01/2000).
Entradas de juveniles de los clubes deberá obligatoriamente ir acompañada de la cédula de identidad, caso contrario no podrán ingresar.
Se comunica al público que asiste a los distintos estadios, que previo a su ingreso deberán confirmar qué sector le fue asignado a los parciales de su club, una vez dentro del estadio no se autorizará a salir fuera del mismo, de hacerlo deberá abonar nuevamente si desea volver a ingresar.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cupo, técnico y aporte mejicano: la semana clave de Salto Fútbol Club

Será el martes que viene en la Asociación Uruguaya de Fútbol, cuando la reunión se concrete y guarda relación directa con Salto Fútbol Club y la gradual puesta a punto en torno a su vuelta a la Segunda División Profesional. De acuerdo a lo que se apuntara a EL PUEBLO, desde algunos deportistas que tienen vínculo directo con el reflotado proyecto, uno de los objetivos claves es esclarecer todo lo relativo al cupo para Salto Fútbol Club.
Cuando la entidad “naranjera” se bajó de la disputa años atrás, el énfasis en que”no resignaba la plaza y tenía la puerta abierta”, cuando llegase la ocasión del retorno. Si de ese cupo se trata, de tres meses a esta parte, dos versiones en paralelo: 1) Que el cupo sabe de vigencia plena. 2) Que al cupo “hay que pelearlo”. Lo concreto es que este miércoles a ese nivel, la situación se esclarecerá. Por una o por otra. Parece resultar de esencia, para que Salto Fútbol Club comience a dar los pasos posteriores, inmediatos.
EL APORTE MEJICANO
Para generar el reintegro de Salto Fútbol Club al esquema profesional de la Segunda División, el aporte del grupo empresarial mejicano, es básico a todas luces. A cronistas de este diario nunca dejó de asegurarse que “el dinero está para sostener el proyecto”. Incluso se mencionó cifras concretas que los “charros” aportarían. Los antecedentes del grupo, sintetizan “la seriedad con la cual se mueve en los países de Sud América donde opera y sus influencias en el plano económico son reales”. El restante punto que tendrá que resolverse es el de la Dirección Técnica.
Es bien sabido que el nombre de Julio César Antúnez, fue y vino en el contexto de una historia que comenzó a escribirse desde meses atrás. El “Tola” es el nombre convenido, por más que algunos medios periodísticos de la capital, hayan anunciado la prolongación de su contrato profesional con El Tanque Sisley.
EL PRECONTRATO CON LA LIGA
A los efectos del “ayuda memoria”, válido tener en cuenta que Salto Fútbol Club y la Liga Salteña de Fútbol, suscribieron un precontrato para la cesión del Parque Ernesto Dickinson, para cuando el equipo oficie de local. La Liga accederá igualmente a un determinado porcentaje de la recaudación.
Salto Fútbol ahora, sustentado por otros hombres de conducción, desde el momento que el Cr. Andrés Zunini se alejó del proyecto, tras convertirse en un entusiasta impulsor de la vuelta del club a la esfera profesional.
Salto Fútbol Club se fundó el 19 de noviembre del año 2002, en el propio local de la Liga Salteña de Fútbol, hasta que llegaría un tiempo en que se fue creando un antagonismo sin más trámite entre ambos ámbitos: el fútbol amateur de la Liga Salteña y el profesionalismo al que accedía Salto FC.
Mientras ahora se van descubriendo tiempos de decisión, naciendo una semana que seguramente será clave de cara al futuro.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“De cada prueba se rescata algo o mucho”

Una maratón es una carrera de larga distancia que consiste en correr una distancia de 42.195 kilómetros. Forma parte del programa de atletismo en los Juegos Olímpicos en la categoría masculina desde Atenas 1896, y en Los Ángeles 1984 se incorporó la categoría femenina. Su origen se encuentra en el mito de la gesta del soldado griegoFilípides, quien en el año 490 a. C. habría muerto de fatiga tras haber corrido unos 37 km desde Maratón hasta Atenas para anunciar la victoria sobre el ejército persa. En realidad Filípides recorrió el camino desde Atenas hasta Esparta para pedir refuerzos, lo que serían unos 225 kilómetros. Aun así, el mito ganó mucha popularidad sobre lo que realmente sucedió
AHORA: ELLOS
“No dejamos de reconocer que fue una experiencia válida. Buena de verdad. Fue una mañana gélida, con largada en zona de Puerto Madero, una recorrida por la costanera, subida por Leandro Alem, pasaje por parte de la 9 de Julio, bajada a la costanera por el puerto, hasta llegar nuevamente a Puerto Madero. Largamos a las 8.30 de la mañana, pero a las 5 había que estar en pie, a los efectos de desayunar. En el caso particular, tengo que hacerlo tres horas antes. La competencia me sirvió como pretemporada. A la de Rosario finalmente no fui, porque se anunciaban lluvias y tormentas. Igualmente se corrió. La próxima es el domingo 26 de julio en Chajarí, sobre 10 kilómetros, con participaciones de atletas de toda la zona de Entre Ríos. Uno ha tenido la posibilidad de participar en maratones de Madrid, Chile o Buenos Aires, pero también siente las mismas ganas, la misma motivación como esta de Chajarí que se viene. Más allá de los entornos, de cada prueba se rescata algo o mucho. Pero siempre se rescata”.
En ediciones pasadas de EL PUEBLO, una manera de abrochar en palabras y testimonios gráficos, la nueva experiencia labrada por el Esc. Luis Avellanal, al llamado de la maratón en Buenos Aires, una instancia a la que tradición no le falta. La suma de Eduardo Avellanal. Padre e hijo. Cabe preguntarse si es común, este tipo de hecho, en que una disciplina como la maratón se convierte en pasión de dos integrantes de una misma familia, más allá de cuestiones generacionales.
A nivel de Salto, no parece ser habitual y el caso del “Pato” y el “Íaio”, marcan su propio perfil.
En el caso de Luis Alberto Avellanal, la prueba de Rosario quedó pendiente, pero la de Chajarí, como parte del objetivo a vislumbrar. Al decir del “Pato”,”siempre algo se rescata”.
Por eso, hacia allá apunta. Hacia allá irá.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Con la Sub 22: el coraje de soñar

Fabián Coito dio comienzo a los ensayos en la cancha de césped sintético del Complejo Celeste, similar al campo de juego del estadio CIBC Hamilton Stadium de Hamilton, sede los partidos de los Juegos Panamericanos Toronto 2015. Ayer sábado, última prueba de fútbol ante el representativo de la Mutual. Hoy domingo a las 11.30 horas se viaja con destino a Canadá. Vuelo de Copa Airlines, escala en Panamá y directo a Hamilton para hospedarse en la Universidad McMaster, universidad de investigación con una matriculación de 18.238 estudiantes a tiempo completo y 3.836 a tiempo parcial. En el propio recinto, las canchas de entrenamiento también son de césped sintético.
EL PLANTEL CELESTE
Arqueros: Guillermo de Amores (Liverpool), Gastón Olveira (River Plate) Defensores: Sebastián Gorga (Nacional), Erick Cabaco (Rentistas), Fabricio Formiliano (Danubio), Mauricio Lemos (Defensor Sporting), Mathías Suárez (Defensor Sporting), Federico Ricca (Danubio). Volantes: Fernando Gorriarán (River Plate) Matías Santos (Wanderers), Andrés Schetino (Fénix), Facundo Castro (Defensor Sporting), Brian Lozano (Defensor Sporting), Nicolás Albarracín (Wanderers), Ignacio González (Danubio). Delanteros: Juan Cruz Mascia (Nacional), Junior Arias (Liverpool) y Michael Santos (River Plate).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

julio 2015
L M X J V S D
« jun   ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

  • Otras Noticias...