Que su sangre no haya sido derramada en vano

Filadelfo Sánchez Sarmiento y Juan Mendoza Delgado, han hecho honor al periodismo mundial y sus nombres deben ser recordados, como tantos otros que les antecedieron en la corajuda tarea de denunciar al narcotráfico. Al primero lo esperaron a la salida de la Redacción para masacrarlo a balazos, al segundo lo secuestraron, lo torturaron y atropellaron para matarlo.
La situación de México para los periodistas es realmente vergonzosa.
La tortura, muerte, muchas veces por decapitación, es pan de todos los días en el país azteca. México es junto a Colombia de los países más peligrosos de América para el ejercicio del periodismo, aunque el narcotráfico que domina y manda sobre la vida de todos en estas naciones se manifiesta también en otras naciones, sólo que quizás con menos virulencia y sobre todo con menos impunidad.
Los grandes medios en las regiones más conflictivas de México han optado por evitar las informaciones sobre las represalias, las torturas y los crímenes del narcotráfico, porque las amenazas a todo aquel cuya prédica “molesta” o se entiende que no conviene a los nefastos intereses del narcotráfico, suelen pagarse con la vida.
Pero no seamos ingenuos, si se ha llegado a este punto es porque hay mucha gente involucrada en el tema, gente que precisamente tendría que estar en la vereda de enfrente, vale decir, procurando combatir al narcotráfico y no cobijándolo y protegiéndolo, como sucede en la realidad.
En el Uruguay si bien estamos lejos de esta situación, no se puede negar que vamos en el mismo camino. Sobre todo en Montevideo, pero no únicamente allí se suelen registrar crímenes y delitos que hasta poco tiempo atrás eran impensables que sucedieran. El reciente copamiento de “Tiendas Inglesas”, uno de los supermercados más grandes y activos de la capital uruguaya, es una prueba de ello.
Varias personas encapuchadas y provistas de armas de grueso calibre coparon en pocos minutos el supermercado en una operación comando y fueron directamente adonde (¡o coincidencia!), los funcionarios se hallaban contando el dinero de la recaudación. Todo indica que alguien “vendió” la información para que los delincuentes llegaran justo en este momento y además se dirigieran específicamente al lugar donde se estaba procediendo a contar el dinero.
Es sólo un botón de muestra, pero si estos delitos se siguen registrando y logran quedar impunes seguramente llegará el momento en que la situación será muy parecida a la que actualmente sufre México.
Es hoy y ahora cuando todos debemos librar la batalla más decidida para cerrarles el paso. La prédica de estos periodistas mártires no puede ser en vano, porque en caso contrario estaremos obligados a vivir de rodillas ante los asesinos del narcotráfico.
Alberto Rodríguez Díaz.

Publicado en - EditorialComentarios (1)

La economía se mueve en contadas…

La economía se mueve en contadas ocasiones en los últimos tiempos y esto obedece al endeudamiento interno, entre otros factores que hacen a la economía. Sin embargo, cuando aparecen las promociones la gente saca hacia afuera su afán de consumir y compra con lo que tiene y hasta donde puede, pero lo hace.

Esto demuestra que una vez que los uruguayos probaron las bondades del sistema en el cual vivimos, nadie quiere parar y más allá del estado de endeudamiento que tenga cada uno, el bolsillo de vez en cuando pide que el dinero sea empleado para otras cosas que para pagar las cuentas y comprar la comida diaria.

Así lo demostraron cientos de salteños que este fin de semana abarrotaron los comercios del Salto Shopping, cuando ese centro comercial llevó a cabo la promoción del descuento del IVA, y por tal motivo, quienes podían andar en la vuelta aprovecharon y se sacaron las ganas.

Por otro lado, es intenso el movimiento que se viene registrando en el cine y en los comercios gastronómicos de ese centro comercial, donde las vacaciones de invierno hacen lo suyo y ven reflejado el interés de los más chicos en la pantalla grande.
Además, la terminal viene presentando buen ritmo de arribos, según comentaron fuentes de empresas locales.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

La Iglesia difunde la posibilidad de establecer nulidad del matrimonio canónico a través de un Tribunal Eclesiástico

La vida matrimonial y los sinsabores que conlleva la convivencia generando la ruptura de los vínculos constituye un tema que preocupa a la Iglesia al punto que está difundiendo entre sus fieles la posibilidad de declarar la nulidad del matrimonio canónico siempre y cuando se den ciertas circunstancias avaladas por un Tribunal Eclesiástico que se dispone a analizar cada caso concreto.
Es por este motivo que días atrás el Padre Marcelo Parma, brindó una charla sobre el matrimonio canónico y sus posibilidades de nulidad en el colegio Sagrada Familia y además el Tribunal Eclesiástico de Segunda Instancia de Salto, organizó una jornada de actualización del derecho matrimonial canónico mediante una reunión en la casa de retiro de San José para reflexionar sobre ese tema.
“Yo diría que se está difundiendo mejor todo esta visión de la Iglesia sobre la vida matrimonial y los fracasos matrimoniales y para eso estamos realizando estos talleres sobre temas que estuvieron siempre bajo la óptica del derecho canónico y así los podemos conocer mejor todos”, explicó a EL PUEBLO el Padre Parma, a cargo de las disertaciones.
Las causas de nulidad matrimonial fue uno de los temas principales de la actividad y como se le puede aplicar en la realidad. Para ello se debe tener en cuenta ciertas situaciones que se dieron al contraer matrimonio, desde sus orígenes como por ejemplo: la capacidad del disernimiento y de asunción de los compromisos matrimoniales.
“Hablamos siempre de causas graves e importantes”, explicó Parma, refiriéndose a si “llegamos psicológicamente dispuestos al matrimonio o estamos preparados para asumir ese compromiso”.
Este procedimiento de nulidad llega a durar entre un año y dos y el costo es meramente administrativo y accesible. Parma explicó que en Argentina, donde reside, de 10 solicitudes de nulidad que se presentan se suelen dictar 8 sentencias confirmatorias. En cuanto a cifras, informó que en la zona de Cuyo (Argentina) con una población de más de casi cuatro millones de personas se presentan 33 a 35 causales de nulidad por año aproximadamente.

CAUSALES DE NULIDAD
Las causales de nulidad del matrimonio canónico deben ser preexistentes o al menos concomitantes al momento de contraer matrimonio y refieren a la capacidad con que el sujeto contrae matrimonio y ahí se requiere una capacidad de comprensión crítica de los derechos y obligaciones del matrimonio. “A veces por distintos motivos la gente no llega con ese disernimiento que el derecho canónico exige en los contrayentes y entonces se dan casos de incapacidad. En otros casos hay gente que tiene esa comprensión del vínculo matrimonial pero hay causas de naturaleza psíquica que sin llegar a ser un enfermo mental le impiden desarrollar el vínculo y cumplir con las obligaciones que asumió”. En ambos casos ejemplificados se puede analizar la nulidad del matrimonio, según explicó el padre Parma.

PRUEBAS
“En los tribunales eclesiásticos se explora desde el noviazgo, el momento de la boda, el inicio del matrimonio, dificultades, testimonios de familiares y amigos y pericias de técnicos y especialistas que permiten darnos cuenta si esa disposición que no le permite cumplir con los derechos y obligaciones matrimoniales ya estaba en el inicio, al momento de contraer el vínculo”. Por ejemplo
cuando “nos damos cuenta que esta persona tuvo siempre ese patrón violento y tal vez se dio inicio en el matrimonio al año o a los tres años de contraer el vínculo”, explicó el especialista en derecho canónico.
“Peleas, desencuentros permanentes, anulación de un esposo hacia otro, violencia, el desprecio, la actitud de abandono, el adulterio, son muchas causales. No decimos este matrimonio es nulo porque se pelean, sino que tenemos en cuenta si son peleas sistemáticas, graves, o si la persona no puede mantener un compromiso de fidelidad, son cosas que nos indican una personalidad que no es idónea para llevar adelante un vínculo matrimonial y las pericias nos dicen que esa persona es así. Pero son cosas que hay que probar sobre la biografía humana”, agregó.

EL MATRIMONIO IGUALITARIO
El Padre Parma fue consultado también sobre la opinión de la Iglesia respecto al matrimonio igualitario y sobre este punto dijo: “la Iglesia lo que tiene para proponerle al mundo como diseño de amor conyugal es el amor heterosexual, complementario con todas las riquezas antropológicas que aporta este diseño de amor y comunicación de la vida, el ser hombre y ser mujer, como diversidad que enriquece a ambos y a la sociedad. Esa es nuestra propuesta y desde esa propuesta frente a distintos fenómenos de la realidad que hoy vivimos, damos nuestro respeto”. Respecto a las uniones de mismo sexo que la ley reglamenta como matrimonio igualitario “deben ser atendidas por el derecho de un estado, no deben ser desatendidas, despreciadas ni ignoradas, pero estamos en otro escenario.
El proyecto del génesis es el hombre y la mujer en una sola carne y proyectar el don de la vida y frente a los fenómenos de la sociedad, todo aquello que tiene que ver con la justicia, con la asistencia, Iglesia lo acompaña y lo mira con el respeto que se merece.
En Europa se habla de uniones civiles y distintos encuadramientos y enfoques, pero el Papa sigue sosteniendo que hay que defender la riqueza que la iglesia propone como matrimonio y proyecto de vida entre el hombre y la mujer”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Libro revela que siendo Mujica presidente, entraron por la puerta trasera de su casa para mostrarle vídeo de militares

Dos golpes secos y fuertes en la puerta de la cocina resquebrajaron el silencio nocturno. Mujica leía al costado de la estufa de leña encendida, a unos diez metros de distancia.
Estaba solo y era raro que recibiera visitas cuando ya había anochecido. Tampoco tenía sentido que el llamado fuera a la puerta trasera y no a la principal, luego del control de los encargados de la seguridad a la entrada de la chacra. “Algún vecino que necesita algo”, pensó el presidente y se levantó con dificultad de su sillón”, así comienza el capítulo 8 denominado “El zorro” del libro “Una oveja negra al poder. Confesiones e intimidades de Pepe Mujica”.
El libro es el resultado de muchos años de charlas y conversaciones de los periodistas Ernesto Tulbovitz y Andrés Danza (ambos redactores del semanario Búsqueda), las cuales muchas veces se llevaron a cabo en la casa de los reporteros, así como también en la chacra del expresidente o en sus viajes al exterior, ya que ambos realizaron toda la cobertura de todos los viajes del entonces mandatario al extranjero.
El mismo será presentado en Salto, patrocinado por EL PUEBLO y el Grupo Editorial Pengüin Random House, el próximo jueves 16 de Julio, en la Universidad Católica, con entrada libre y gratuita. En la oportunidad se contará con la presencia de los autores y el evento comenzará a las 19:30 horas.

INESPERADO
El capítulo sigue narrando una asombrosa y particular situación que vivió Mujica siendo el presidente de los uruguayos. “No reconoció a quien lo miraba tras el vidrio rectangular de la parte superior de la puerta. Era un hombre de unos cuarenta años, corpulento, con aspecto de militar. Un coronel del Ejército, fue lo primero que pensó. Quitó el cerrojo y lo invitó a pasar y sentarse a la mesa de la cocina, frente a la heladera y a la pileta para lavar la vajilla”.
“Casi no intercambiaron palabras, los saludos de rigor y muy poco más. El visitante abrió una notebook que llevaba bajo el brazo y seleccionó un vídeo que ya tenía separado. Puso play y en pantalla aparecieron tres personas con uniforme militar de combate y pasamontañas para ocultar sus rostros, sentados tras una mesa y con los pabellones patrios de Uruguay como telón de fondo. Leían una proclama en la que amenazaban a jueces y fiscales por los procesamientos con prisión de oficiales por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura (1973 – 1985) y anunciaban que procederían a la liberación de sus ‘presos políticos’”, sostiene la publicación que ya va por su quinta edición en Uruguay y está siendo publicado en varios países de América Latina y España.
“Hacía poco más de un año que Mujica era presidente y la noticia sobre la existencia de ese video estaba en todos los medios de comunicación, pero él no había visto el material. Después de la exhibición, el hombre cerró la computadora, le anunció que le iban a enviar una copia a su oficina, se levantó, saludó y se fue por la misma puerta, que había permanecido abierta. Mujica quedó sentado y sin reaccionar unos segundos, antes de volver a pasar el cerrojo”, cuenta el libro de los periodistas Tulbovitz y Danza.
“Se fue a dormir sin decir nada a nadie.
Su esposa estaba de viaje y los encargados de la seguridad mantenían la vigilancia afuera, sin percatarse de nada. Semanas después, nos contó el episodio con cierta preocupación. Lo interpretó como un aviso, una demostración de lo expuesto que estaba en su propia casa.
Sintió miedo, pero prefirió mantenerlo en secreto para no provocar un escándalo político y una mayor custodia a su alrededor. Sí se lo dijo a un juez cuando lo interrogó sobre el caso del video que ya había generado una investigación judicial, y le pidió que no lo hiciera público”.
“¿Por qué no lo detuvo?”, preguntó el magistrado al escuchar el relato de Mujica. “Ni loco. Andá a saber cuántos eran y cómo reaccionaban”, fue la respuesta del presidente. Nunca llegaron al intruso y Mujica siguió como si nada hubiera pasado, pero es probable que haya registrado el mensaje y actuado en silencio. El caso se terminó archivando y su casa recibiendo muchas más visitas que antes. De todas formas, ese episodio quedó en su memoria”, relata el libro “Una oveja negra al poder”, de Tulbovitz y Danza.

LO QUE DIJO MUJICA
-“Fue brutal, tas loco. No es joda esto. Conocen mi casa. El tipo tuvo que entrar caminando por el costado, por el campo”.
-No entiendo porqué no contaste nada (le dice uno de los autores del libro).
-No le dije a la guardia porque me empiezan a hacer misterio, me llenan de policías y sirenas y no puedo dormir nunca más. Eso fue un trabajo de inteligencia de milicos de los verdes, no de los azules (policías). Llevando el video a casa, mostraron un alarde de eficiencia, como diciendo: “Mirá Pepe que estás regalado”. “Estaban marcando terreno”.
-No se necesita conocer mucho Uruguay para darse cuenta que estás regalado, ¿no? (le dicen los autores del libro).
-Sí, pero que se te metan en tu casa de noche significa otra cosa. Yo igual siempre tengo algún fierro guardadito por ahí, pero no soy loco. No me quiero complicar porque si te la quieren dar, te la van a dar.
-Matarte a vos debe ser más fácil que matar a un diputado (comentan Tulbovitz y Danza).
-Sí, pero yo les digo a los compañeros: “¡Sabés qué entierro!”. Una movilización de masas. ¡Mataron al presidente de Estados Unidos y no me van a matar a mí si quieren! Hay que asumir. Es parte de la cosa.
Acá el mensaje que me quisieron pasar es que me tienen al alcance de la mano. Lo que no saben es que me importa un carajo”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

La defensa que realizaron los directivos locales del Partido Colorado al exintendente Germán Coutinho fue uno de los temas más comentados de la semana que pasó. Como fue publicado en nuestras páginas, el Comité Ejecutivo Departamental del Partido Colorado de Salto emitió un comunicado “rechazando enérgicamente la campaña de desinformación y los agravios contra la persona de Germán Coutinho y su administración, que viene llevando a cabo el Frente Amplio, liderado por el intendente electo Dr. Andrés Lima”.
A través de la misiva, además, se deja entrever la posibilidad de realizar “las acciones legales correspondientes”, debido a las “especulaciones temerarias y maliciosas de Andrés Lima en la prensa local, pretendiendo que haya habido un desvío de fondos de las operaciones financieras realizadas por la Intendencia en beneficio del Partido Colorado, por ser claramente falsas y difamatorias”.
Como era de esperar, los lectores de EL PUEBLO manifestaron su posición acerca del tema.

Andrés Lima fue proclamado intendente en medio de una cerrada ovación; el exintendente Coutinho aplaudió de pie
Como un Sr. y con la nobleza que corresponde, se puso de pie. La verdad, admirable la actitud de Coutinho. Un verdadero líder que supo llevar el mando del departamento. Esperemos que este muchacho que asume el 9 sepa llevar la conducción del gran departamento que tenemos por el bien de todos.
¡Aplausos para Coutinho! Yo lo voté, no me arrepiento y esto me llena de orgullo.
Blanquita

Mirándolos con lupa
Muy buena reflexión, pero además creo que desde la sociedad podemos lograr minimizar estas actitudes, actuando. Cuando vemos que una persona alcoholizada va a conducir su vehículo, no debemos permitírselo. Hay que sacarle las llaves o lo que sea y así estaremos salvando alguna vida.
Federico

Especialista italiana expresa que energía geotérmica puede dar un buen aporte, porque es limpia y natural
Somos una empresa en el ramo de refrigeración, aire acondicionado, bombas de calor. La idea es importar bombas de calor para geotermia. Nos interesaría comunicarnos por el proyecto. Saludos.
Francisco González

El Partido Colorado defiende a Coutinho de lo que considera “especulaciones temerarias y maliciosas”
Ante tantos “dimes y diretes”, frente a tanta información que va y que viene, ante tanto agravio y agresión, ¿no es acaso mejor poner todo (y ponerse) en manos de la justicia para que esta laude las diferencias?
Muchas veces nos quejamos de “los otros”, de lo que hacen, dicen o hicieron. Nos quejamos de la realidad y manifestamos que la política está muy devaluada; cuestionamos a quien está en tiendas políticas distintas y piensa diferente por el puro gusto de hacerlo y en forma muy ligera y superficial. ¿Por qué no nos damos cuenta que la gente está harta de politiquería y muchas veces confunde esta con la política en serio y con mayúscula?
¿Quién es dueño de la verdad y quien está libre del error?
A parar la mano, gente, a hablar con argumentos y actuar con coherencia, a hacer más y decir menos.
Soy frenteamplista pero no por ello me considero dueño de la verdad, el país y una realidad mejor la construimos entre todos, con diferencias sí, pero con respeto también
Manuel Albisu

El Partido Colorado defiende a Coutinho de lo que considera “especulaciones temerarias y maliciosas” II
¡Qué rostro que tiene esta gente! Los hechos hablan por sí solos, espero que los responsables de la crisis no terninen impunes y se haga justicia. Este señor Coutinho es un criminal de guante blanco.
Diego Ramallo

El Partido Colorado defiende a Coutinho de lo que considera “especulaciones temerarias y maliciosas” III
Malos colorados… En vez de actuar como el Sr. diputado Fernando Amado, tratando de limpiar y renovar el Partido Colorado, ustedes siguen como los gatos tratando de tapar las cagadas ajenas. Concéntrense en defender al Partido Colorado e impedir que se vaya extinguiendo… Al menos eso le deben a los viejos batllistas de ley. Germán sabe qué hizo y permitió que su gente hiciera las cosas mal y ahora se aguanta en el molde. Es como dice el dicho: “calavera no chilla”. Pero parece mentira, ustedes colorados viejos, siendo conscientes de lo ocurrido, ahora se hacen los ofendidos. ¿Probaron de pararse frente al espejo y repetir lo que dicen mirándose a los ojos? ¿Y todavía amenazan con acciones legales? No jodan, che.
Néstor Ariel

El Partido Colorado defiende a Coutinho de lo que considera “especulaciones temerarias y aliciosas” IV
Realmente parece bastante surrealista esta aclaración, cuando un individuo como Coutinho tuvo la gran incapacidad de fundir una Intendencia como la de Salto. Y todavía lo salen a defender.
Se vanaglorió de la rebaja del boleto, con las consecuencias a la vista, nada de dinero para mantenimiento ni siquiera para combustible. En una mente cortoplacista y politiquera barata, solamente cabe una decisión de esta.
Es que se siente vergüenza ajena, no sé como le da la cara para salir a la calle. Pero bueno, todavía quedan algunos que con una “sonrisita”, algún asadito y unos cuantos billetes saqueados a la Intendencia pretenden comprar votitos.
Saúl

El Partido Colorado defiende a Coutinho de lo que considera “especulaciones temerarias y maliciosas” V
Que rostro descarado que tienen, la verdad es que Couthino invirtió bien la plata… comprando LOROS que lo defiendan. Con algunos de los cambios que le quedan, compren algo de dignidad, che. Coutinho ni habla y estos loros siguen … Prrrr, prrrr, prrrr.
Néstor Ariel

El Partido Colorado defiende a Coutinho de lo que considera “especulaciones temerarias y maliciosas” VI
¡Pero no tienen vergüenza, ética ni autocrítica ustedes! Los papeles están diciendo que hubo malversación de fondos en la Intendencia del Sapo, y ustedes, como la del cuento de la piojosa, insisten en lo mismo. ¿Qué ganaría Andrés Lima en decir mentiras? Nada, ya ganó las elecciones. Las pruebas en la mano están, de los enjuagues y mal manejo de la plata de los salteños. Si se guardara silencio, a lo mejor alguien los vota en las elecciones que vienen.
Ángela Gómez

Un motonetista resultó grave
Soy tío del motonetista, hay que aclarar que no iba, estaba, pues su moto se le había apagado. La sacó de la ruta para ver qué pasaba. En esos momentos y FUERA de la ruta, y estando en la banquina, el ómnibus sale y lo golpea. Por centímetros no le pegó también a su esposa que estaba parada a medio metro de él. También hay que decir que el conductor del ómnibus estaba en evidente estado de ebriedad, tanto él como los otros siete que lo acompañaban.
Alcaro Silveira

Astori presentó la Rendición de Cuentas 2014 con déficit de 3,5 %, U$S 1.900 millones
¿Por qué se dan las cifras en US dólares, en lugar de $ Uruguayos? La moneda oficial de Uruguay es el peso. Dando cifras en dólares, achican el déficit, ya que en pesos, serían $52.535.000.000. (Cincuenta y dos mil quinientos treinta y cinco millones de pesos).
Alcaber Meirelles

Presenta su primer libro Juan Carlos Ferreira
Sin dudas será un excelente libro para leer y releer. Felicitaciones al autor y los mejores deseos para la presentación de mañana.
Carlos

Batallón de Infantería 7 difunde llamado a interesados en incorporarse al Ejército
Hola, quería averiguar cuándo inscriben porque me gustaría inscribirme en el Ejército. Tengo 23 años, madre de dos hijos, tengo Primaria completa y quiero depender solo de un trabajo. Amo el Ejército. Espero respuestas, desde ya gracias.
Daiana Cáceres

Desarrollo termal del litoral argentino y “mala publicidad” por medidas gremiales generaron bajas reservas turísticas
Que bueno, ahora que no vengan turistas también es culpa de los paros que se hicieron por parte de los municipales. Estos señores de las termas siempre quejándose, hace años que vienen haciendo la platita y embolsando. ¿Qué, para ellos el año anterior fue mejor? Por favor, que dejen de pedir, ya no convencen a nadie. Y que bajen los precios y las estadías, que traten de unirse y ofrezcan algo para los turistas, sea tipo cultural o espectáculos. Solo quieren ganar. Ya fue, pónganse las pilas.
Rody

Desarrollo termal del litoral argentino y “mala publicidad” por medidas gremiales generaron bajas reservas turísticas II
Estimados. como salteño que visita Salto, cuando me lo permiten mis obligaciones y al haber llevado extranjeros a visitar la ciudad, me ha dado vergüenza el mostrar un centro termal que está venido a menos. Los servicios de los hoteles te cobran como que te atendieran en un cinco estrellas. Las quejas siempre están cuando van mal las cosas, el tema es hacer antes de quejarnos por qué no viene el turismo. Empecemos por tener gente preparada en hotelería, por unas termas con baños limpios, con duchas que funcionen, lavatorios sanos. Eso en Daymán parece una tapera, es vergonzoso lo que ofrecen. Me duele como salteño ver eso y que sólo se quejan pero no hacen nada.
Fernando

Salteños tienen la posibilidad de participar de una nueva película del cine uruguayo que se rodará a partir de octubre
Bueno, yo desde chiquita me gustó actuar. Bueno, me puedo pasar horas enfrente al espejo. Admiro a actores de todo el mundo, por las ganas y la energía que ponen al actuar. Yo tengo 11 años, ya por cumplir los 12 y mi sueño es actuar. Si ustedes me dan esa oportunidad se los voy a agradecer mucho, gracias.
Manu Flor

Más heridos
Parece que a este tema del tránsito nadie puede solucionarlo.
¿Hace falta más educación (hacia todos los niveles etarios)?
¿Más control y fiscalización?
¿No será hora de pensar a gran escala apoyándose en más funcionarios inspectivos y policiales?, ¿una buena interacción entre estos dos grupos humanos sumado a una buena y seria gestión no sería algo redituable?
Manuel Albisu

Un motonetista fue interceptado por dos delincuentes: le pegaron un tiro en la pierna y le robaron la billetera
Los conductores de las motos deberían tener impresos en la parte posterior la matrícula de la moto. Si no lo tienen, no circulan. Es una medida que adoptó Colombia para bajar la criminalidad.
Pedrito

Tolerancia cero: se viene la discusión
Hay un dicho popular bastante antiguo que califica a quienes se ajustan estrictamente en su función controladora a lo establecido en las leyes que reglamentan tal o cual actividad. En este caso varios controladores de tránsito, al argumentar su accionar punitivo ante un infractor por haber violado tal o cuál inciso de tal o cual artículo de tal o cuál reglamento, reciben el apelativo despectivo de “cagaleyes”.
Siempre he pensado que es incorrecta esa calificación para los que ejecutan la ley; en cambio si es apropiada para los que las producen. La Unasev actualmente está “cagandoleyes” sin tener en cuenta si son lógicamente aplicables a la idiosincrasia nuestra. Y parece que nadie controla nada.
Néstor Ariel

Falleció motonetista en el Paso de Frontera de Salto Grande cuando regresaba de Concordia
Es indudable que lo que tenía que pasar, pasó. Lo bueno es que pocos días después todo estaba arreglado, como si allí no hubiera pasado nada. Lo bueno de esto, es que a nadie más le va a pasar nada allí. Estaba todo bien, todo menos vos, papá, que dejaste tu vida allí. Te extraño.
Virginia

La casa propia sigue siendo un sueño casi imposible…
Soy beneficiaria del Plan Juntos, mi casa se dio por terminada. Mi casa antes no se inundaba, después de la reforma se inunda la planchada, filtra el agua y se queman las bombitas de luz. Ya le he dicho a la señora Triana, al arquitecto Santiago y a la asistente Andrea, pero como no es la casa de ellos, no les importa. Ya estoy cansada, tengo dos nenes que sufren de broncoespasmo y que se viven atacando del pecho por la humedad es muy injusto. Como quedó la casa, yo pagué con horas, como decía el contrato, yo cumplí, pero Plan Juntos, no. Necesito ayuda. Soy de la zona de Nuevo París, Montevideo.
Han hecho cosas buenas, sí hubo cambios. Pero jugar con la felicidad de las personas, eso no.
Daiana Madruga

Publicado en Salteños por el mundoComentarios (0)

“A hard day’s night”: a 51 años de su estreno

UN DÍA COMO EL DE HOY
Un día como el de hoy, pero en 1964, hace 51 años atrás se estrenaba en Londres, el primer largometraje de Los Beatles, “A hard day’s nigth”, obteniendo la traducción de “Anochecer de un día agitado” en estos lares o simplemente “Yeah, yeah, yeah, Los Beatles”. Ocurría en Pavilion Theatre de Londres la tarde del 6 de julio la avant-premiére -un día antes del cumpleaños de Ringo Starr- que contó con grandes personalidades de la cultura, la música y la política.cats Por ejemplo, allí estaba la Princesa Margaret, declarada gran fan de los fab four. En el exterior, desde tempranas horas de la mañana se había interrumpido el tránsito donde estaba el teatro y las admiradoras de los genios de
Liverpool se habían posicionado por millares coreando los nombres de John, Paul, George y Ringo, entonando sus temas y aguardando a los músicos para tan solo verlos, y si se podía tocarlos, un autógrafo o una foto, cosas éstas últimas bastante improbables de llevar a cabo, debido a la multitud reinante. La Policía no podía detener a las fanáticas -entre los gritos y el llanto- y hasta se sucedieron desmayos por esa pasión desenfrenada hacia el cuarteto.
Dentro de la sala, se proyectaría el filme, con una trama del género comedia-musical, con los temas de “ellos” que integraban el álbum que tenía el mismo título y en donde se mostraría a Los Beatles “en su tinta”, es decir, lo que era la vida de ellos, sin más ni menos. Así es que se divirtieron haciéndola.

RICHARD LESTER, EL DIRECTOR SELECCIONADO
En 1959, Richard Lester, un cineasta norteamericano radicado en Inglaterra, rodó un cortometraje con Peter Sellers, producido por Standing Still Film, que consiguió relativo suceso, sin embargo la producción se convirtió en una pieza favorita de los cuatro Beatles, particularmente de John Lennon.
Cuando los componentes de la banda fueron contratados para su primera cinta, seleccionaron a Lester de una lista de posibles directores. “A hard day’s nigth” demostró ser una eficaz herramienta de marketing para el posterior desarrollo del famoso conjunto, que con la película hicieron explotar la “Beatlemanía”. Debido al rodaje que realizó Lester desde diferentes ángulos sobre película 35mm., MTV le entregó la distinción “Antesala del clip musical”. El film se convirtió en impacto, de recaudaciones y bien calificada por los periodistas de espectáculos. Time la denominó como una de las cien películas de todos los tiempos. El crítico londinense Leslie Halliweel la describió “Una fantasía cómica con música, desopilante”. “Anochecer de un día agitado” logró influencias en posteriores realizaciones del género espionaje, shows de tv y videoclips de la línea pop. Con todo esto a la vista, Richard Lester también dirigió la segunda cinta de Los Beatles: “Help”, y más adelante “Yo gané la guerra” coprotagonizada por John Lennon, entre otras buenas películas posteriores.

PRISIONEROS DE SU PROPIA FAMA
El guión de “A hard day’s nigth” fue escrito por Alun Owen, amigo de Starr, Lennon, Harrison y McCartney, y fue elegido por ellos porque les agradaba la obra que poseía en ese momento, “No trams to lime street”. Owen pasó muchos días con los fabulosos cuatro, haciendo verdaderos esfuerzos para componer sus diálogos con palabras que ellos mismos usaran, alcanzado un argumento muy bueno, diferente, en realizaciones de este calibre. Antes de escribir, pensó en voz baja “La vida la pasan en un tren y una habitación, y un coche y una habitación, y una habitación y una habitación…”.
Haciendo referencia a lo que estaban viviendo, habiéndose convertido en prisioneros de su propia fama, con una agenda repleta de shows y sus grabaciones que se habían convertido en un castigo.
La película fue filmada por United Artists en blanco y negro, durante un período de 16 semanas.
Contó con un presupuesto de 200.000 libras, bajo para ese momento y el rodaje culminó en un mes y medio. La grabación comenzó en la estación Paddington, el 2 de marzo de 1964, donde Los Beatles se reunieron con algunos de los actores participantes.
La primera semana de rodaje fue en un tren que viajaba entre Londres y Minehead. El 10 de marzo se filmaron las escenas de Ringo en el pub Turk’s Head en Twickenham y durante la semana siguiente se hicieron tomas en Twickenham Studios.
Del 23 al 30 de marzo, el equipo se trasladó a Teatro Scala, filmando todo el concierto allí. Entre los 350 espectadores que estaban en las butacas se encontraba el mismísimo Phil Collins, con tan sólo 13 años. El bloque de “Can’t buy me love”, con un trabajo muy creativo de imágenes, se grabó el 23 de abril de 1964 en un campo de Isleworth. La escena final fue en West Ealing, Londres, donde Ringo deja caer su gabardina sobre los charcos para que una dama pudiera pasar y descubre que el último es en realidad un gran pozo en la carretera donde se hunde la mujer, mientras de fondo se escucha “El tema de Ringo” instrumentado por George Martin.

GENIAL BANDA SONORA
“Anochecer de un día agitado” se abre con los muchachos de Liverpool corriendo por las calles, disparando de sus admiradoras que los persiguen desde cerquita. Se oyen: la propia “A hard day’s night”, “I should have known better”, “I wanna be your man”, “Don’t bother me”, “All my loving”, “If i fell”, “Can’t buy me love”, “And i love her”, “I’m happy just to dance with you”, “Tell me why”, y “She loves you”, todas de Lennon y McCartney, menos “Don’t bother me”, que le pertenece a Harrison.
El LP de la película fue lanzado por Parlophone el 6 de noviembre de 1964. Más allá de la nostalgia.
juanjoalberti@hotmail.com

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

Larreta, hombre de Macri, se impuso por amplio margen en elecciones de Buenos Aires, pero hay balotaje con Lousteau

Horacio Rodríguez Larreta celebra el triunfo del PRO en la Ciudad.
La fórmula del PRO que encabeza Horario Rodríguez Larreta y Diego Santilli ganó por amplia mayoría pero no pudo evitar la segunda vuelta que lo enfrentará con Martín Lousteau del Frente ECO. Detrás, a pocos puntos, Mariano Recalde del FpV. La jornada electoral en la que se votó por el sucesor de Mauricio Macri se llevó con normalidad en el debut de la boleta elecrónica y participó casi el 75% del padrón porteño.
Con el 91% de las mesas escrutadas, Rodríguez Larreta se imponía con el 45,55% de los votos sobre el postulante de ECO, Martín Lousteau, que sacaba el 25,58%. Tercero el candidato del Frente para la Victoria, Mariano Recalde, se ubicaba con el 21,80% de los votos. En tanto, Luis Zamora, de Autodeterminación y Libertad, aparece detrás con el 3,96%, seguido por Myriam Bregman, del Frente de Izquierda y los Trabajadores, con el 2,10%.
Los primeros resultados oficiales se conocieron antes de las 20 y los dio a conocer el ministro de Justicia, Guillermo Montenegro quien había adelantado que la información iba a estar desde temprano. Además confirmó que votó casi el 75% del padrón electoral porteño. Según primeros trascendidos, el binomio Larreta-Santilli habría alcanzado entre los 47% y 49%, cifra que lo dejaría en balotaje pero con margen de acción para que el segundo más votado se baje a favor de los candidatos macristas.
Sin embargo, en las primeras horas de recuento desde el búnker del PRO los jefes de campaña de Ciudad, Fernando D’ Andreis y Nacional, Marcos Peña agradecieron la participación de la población y adelantaron que no pedirán que ningún candidato se baje de la segunda vuelta que se llevará a cabo el 19 de julio.
De Andreis evitó hablar de números y negó que se esté barajando la posibilidad de que el candidato de ECO, Martín Lousteau, dé un paso al costado en caso de perder por más de 20 puntos de diferencia. “La potestad de quien sale segundo de presentarse es absoluta. De ninguna manera vamos a especular con eso”, sentenció el legislador porteño.
Por su parte, el secretario general del Gobierno porteño, Marcos Peña, aseguró que cualquiera sea la diferencia de votos entre el PRO y el partido que salga en segundo lugar, “no cambia lo que es el mensaje de fondo de los vecinos”.
Más de dos millones y medio de ciudadanos estaban habilitados para votar este domingo en las elecciones que se realizaron en la Ciudad de Buenos Aires para elegir al sucesor del jefe de Gobierno porteño y renovar la mitad de las bancas de la legislatura local. Los candidatos a jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta (PRO), Martín Lousteau (ECO), Mariano Recalde (FPV), Myriam Bregam (FIT) y Luis Zamora (AYL) votaron esta mañana en un día nublado y frío en el que se estrenó el sistema de Boleta Única Electrónica que, según evaluaron tanto autoridades como postulantes porteños, no causó inconvenientes en la votación.
Rodríguez Larreta votó cerca de las 11 en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, ubicada sobre Figueroa Alcorta 2263; mientras que Recalde lo hizo pasadas las 10 en la escuela República del Líbano en el barrio de Barracas. Asimismo, Lousteau esperó hasta el mediodía emitir su sufragio. Zamora fue el primero en votar, mientras que Bregman la última.
Para la elección de legisladores hubo un sistema electrónico con una boleta más que para la elección de las máximas autoridades de la Ciudad dado que el espacio Camino Popular (CP), con Itai Hagman, logró superar las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias con su lista de legisladores pero no con su candidato a jefe de Gobierno, Claudio Lozano.
Los principales candidatos de cada lista para la elección de legisladores porteños fueron el legislador Francisco Quintana (PRO), el ministro de trabajo de la Nación, Carlos Tomada (FpV); el diputado nacional Roy Cortina (ECO), el legislador Marcelo Ramal (FIT), y los dirigentes Fernando Vilardo (AyL) e Itaí Hagman (CP).
(ámbito.com)

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El riesgo de colapso bancario deja a Grecia en manos del Banco Central Europeo

Dos reuniones marcarán este lunes el futuro de Grecia en Europa: la cena entre la canciller alemana, Angela Merkel y el presidente francés, François Hollande, y unas horas antes la reunión del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE).
El riesgo de colapso de los bancos griegos deja el país en manos de Mario Draghi: si el BCE no eleva los fondos de emergencia, el sistema financiero puede declararse en bancarrota y llevar la crisis a un escenario catastrófico.
El BCE será clave en las próximas horas.
El consejo de gobierno del banco central se reúne este lunes, según fuentes de Fráncfort, pero esperará a los resultados definitivos y a las primeras reacciones políticas para actuar.
La gran obsesión de Fráncfort es no mancharse las manos metiéndose en política.
Pero la decisión del lunes es eminentemente política: cortar el grifo o incluso mantener congeladas las líneas de liquidez de emergencia podría suponer el fin del sistema bancario griego, que dispone de menos de 1.000 millones —según la patronal bancaria— en efectivo a pesar del corralito de la última semana, con 60 euros por persona como límite diario.
Si eso ocurre, a Draghi no le será fácil evitar que esa decisión se interprete como un castigo político.
El no complica la posición del BCE. El reciente impago al FMI, el fin del segundo rescate y sobre todo las pobres perspectivas de un acuerdo pueden inclinar la balanza en favor de los halcones —la facción más ortodoxa, liderada por el Bundesbank—, que quieren cortar por lo sano con la banca griega desde hace meses.
Lo único que importa”, dijo el viernes el vicepresidente del BCE, Vitor Constancio, “son las posibilidades de acuerdo”.
Con un no, esas posibilidades caen a plomo.
Nadie espera grandes decisiones de Draghi hasta que el Eurogrupo y, sobre todo, los jefes de Estado y de Gobierno aclaren su postura. Pero en Fráncfort se da por hecho que una negativa pondría más presión para reducir los fondos de emergencia a los bancos, que están en las últimas, supondría un endurecimiento de los controles de capital, “e incluso un hachazo para los ahorradores, que pagarían parte de la necesaria recapitalización”, según Mujtaba Rahman, de Eurasia Group.
Si Grecia y Europa no se aproximan a toda velocidad a un acuerdo, el BCE tiene listos planes de emergencia para evitar el contagio, que incluyen una amplia gama de herramientas como líneas de crédito cruzado (swaps) con otros bancos centrales, ayudas a los bancos de los países más relacionados con Grecia y, sobre todo, la ampliación del programa de compra de deuda pública y privada (el quantitative easing).
El gran desafío es la quiebra de la banca griega, que condenaría al país entero y elevaría la probabilidad de salir del euro.
Si el BCE corta el grifo, incluso si lo mantiene, la banca puede colapsar en unas horas.
Necesitan recapitalizarse para reabrir y para ello hay básicamente dos opciones: dinero público europeo o dinero público griego. En el segundo caso, como Atenas no dispone de fondos, la opción de una moneda paralela gana peso.
Y sin la ayuda del BCE gana enteros también un posible recorte a los depositantes, a la manera de Chipre. Todas las opciones están abiertas; casi ninguna es indolora.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Frigorífico Anglo declarado patrimonio de la Humanidad

Se trata del lugar donde a fines del siglo XIX la empresa alemana Liebig instaló el frigorífico, que pasó, a partir de 1924, a manos inglesas y luego se conociera como Frigorífico Anglo.
El martes 7 de julio estaría terminando, en la ciudad alemana de Bonn, la reunión anual del Comité de Patrimonio Mundial de Unesco, integrado por delegaciones de 21 países, que comenzó el 3. Se están evaluando 37 propuestas que aspiran a ser incluidas en la lista de privilegio mundial, entre ellas un acueducto de México. Pero UNESCO se adelantó y este domingo 5 anunció la designación del Frigorífico Anglo como Patrimonio de la Humanidad.
El paisaje postulado comprende un total de 273 hectáreas que abarcan el coloso industrial conocido como “la cocina del mundo”, los muelles sobre el río Uruguay, residencias de jerarcas, barrio obrero y lugares de esparcimiento donde convivieron personas que llegaron de unos 60 países y conformaron en Fray Bentos una sociedad cosmopolita.
Fiesta
Los festejos oficiales comenzarán a las 10:30 del martes 7 con una conferencia de las ministras de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, y de Turismo, Liliam Kechichian.
A las 11:00 tendrá lugar una conferencia del subsecretario de Educación, Fernando Filgueira y la directora de la Oficina de Unesco Montevideo, Lidia Brito. Más adelante se realizará una reseña histórica sobre el Anglo y su vinculación con la Unesco a partir del 2015 a cargo de Mariano Arana y Ema Zaffaroni, miembros de la Comisión Nacional de Uruguay para la Unesco.
Posteriormente se dictará una conferencia sobre “Colonia de Sacramento: experiencia de gestión de un sitio de patrimonio mundial”, a cargo de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación.
En la tarde se desarrollarán espectáculos artísticos desde la hora 15:00 con una “llamada patrimonial”.
Por su parte, la artista Malena Muyala cantará un repertorio de tangos junto a la Banda Municipal de Río Negro. Las celebraciones culminarán a las 18:30 horas con un espectáculo de fuegos artificiales.
Hasta el momento el Barrio Histórico de la ciudad de Colonia del Sacramento era el único sitio de Uruguay considerado Patrimonio Histórico de la Humanidad por la Unesco.
La inscripción en la elevada lista se produjo en el año 1995. En tanto, en 2009 el “Candombe y su espacio sociocultural: una práctica comunitaria” fue aceptada como “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”. Ese mismo año, el Tango alcanzó similar distinción.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Casimiro Trinidad. Falleció el 5 de julio de 2015. Edad: 82 años. Casa de duelo: Pueblo Saucedo. Sepelio efectuado. Empresa Oliden.
Elcia Grisolia González de Echevarría. Falleció el 4 de julio de 2015. Edad: 88 años. Casa de duelo: Diego Lamas 1020. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Zulema Blanca Comas de Weston (Memé). Falleció el 4 de julio de 2015. Edad: 90 años. Casa de duelo: Asencio 28. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Esperanza Laurenzena Lallana. Falleció el 5 de julio de 2015. Casa de duelo: Blanes 63. Velatorio. Uruguay 353, sala 2. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 11.00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

En Artigas los ganados se encuentran en buenas condiciones afirmó técnico del IPA

El Ing. Agr. Javier Fernández, técnico del Instituto Plan Agropecuario (IPA) en el departamento de Artigas, comentó la situación productiva de esa región haciendo referencia al estado de las pasturas, aguadas y ganado. En lo que tiene que ver al campo natural, indicó que en general hay buena disponibilidad de pasturas, si bien están perdiendo calidad rápidamente dadas las heladas registradas en los últimos días, algunas de la cuales fueron intensas, debido a lo cual los campos ya comenzaron a cambiar de color y sin dudas la pérdida de calidad es significativa.
En cuanto a los ganados indicó que se encuentran en buenas condiciones, aunque hay gente “que se dejó estar” dada la cantidad de pasto generada en época estival y en algunos casos aún mantienen los terneros con las madres, no destetaron, por lo cual en esos casos sí se puede ver algunas vacas en menor estado. Para estos productores “la recomendación es que urgentemente procedan a destetar esos ganados ya que por más que haya pasto en los campos, les va traer consecuencias en el próximo entore”.
Por otra parte comentó que hay varios productores que están utilizando la técnica de la suplementación, “el productor ya incorporó la tecnología de la suplementación invernal en muchos casos con suplementos proteicos”, explicó y agregó que éste es un año que hay que acudir a ese tipo de suplementaciones principalmente en categorías de destete y categorías de sobreaño. En las vacas de cría preñadas también se están utilizando porque en muchos casos hay excedente de pasto sin calidad y en este caso se hacen suplementaciones proteicas de bajo consumo como son los bloques que en esos casos funcionan muy bien cuando pensamos en mantener una vaca o tener leves ganancias en invierno.
Los productores sin dudas pensaron en eso, lo están implementando, y en muchos casos viendo la posibilidad de implementar suplementaciones proteicas que no insuman mucho trabajo y se vuelcan al uso de bloques, bateas y también autoconsumos”.
En referencia a las aguadas señaló que en el norte las aguadas falsas que son las cañadas chicas y sin vertientes y algunos tajamares -es decir aguadas artificiales-, en el mes de abril tuvieron problemas.
“Se notó la calidad del agua sobre todo en los tajamares por lo cual en estos casos lo recomendable es cerrar esas aguadas para evitar el tema de parasitosis principalmente”.
“Respecto al resto del país, no hubo un gran problema, sí hubo una baja en la oferta de agua en abril, pero hoy en día se encuentran con buena capacidad de aporte de agua”.
Agregó que en estos momentos el río Cuareim está crecido, las últimas lluvias registradas provocaron cortes de caminos vecinales por la crecida de arroyos por lo cual hoy en el norte el tema aguadas “no es una limitante”.

Publicado en - Agropecuario, - NacionalesComentarios (0)

América Latina aguarda el efecto de la economía griega, mientras tanto Venezuela celebra con énfasis político

El rotundo triunfo del no en Grecia aguarda su llegada en América Latina, donde las consecuencias asoman más en clave política que económica. Este domingo solo un presidente de la región se había hecho eco del resultado. El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, celebró el triunfo del ‘no’ durante un acto parlamentario por el aniversario de la independencia de Venezuela: “¡Que viva Grecia y que viva Alexis Tsipras! Felicitaciones a Grecia, a través del embajador aquí presente”, dijo Maduro.
En términos económicos, habrá que esperar a los resultados de las nuevas negociaciones entre Antenas y sus acreedores —Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional—, que se reanudarán el próximo martes, para ver las consecuencias en la región. Más allá de la inestabilidad en los mercados financieros internacionales, si el rotundo no expresado este domingo por los griegos se termina traduciendo en una posible salida del país de la eurozona esto afectaría directamente al crecimiento de Europa, y entonces sí empezaría a tener repercusiones de mayor gravedad.
En la medida en que, de nuevo, la economía europea se pueda ver afectada tras la decisión de los griegos, quienes más podrían llegar a sufrir serían los países más dependientes de las materias primas. En ese sentido, Argentina, Chile o Brasil pueden ser los más afectados en caso de un frenazo en la demanda europea, lo que se añadiría a las dificultades económicas que ya arrastran de por sí.
Argentina, Chile o Brasil pueden ser los más afectados en caso de un frenazo en la demanda europea
Una nueva contracción en el Viejo Continente, tendría también consecuencias en el euro. A la espera de la apertura de la Bolsas en Europa para comprobar como ha sentado la decisión de la ciudadanía griega al humor de los inversores, en las parqués asiáticos la divisa europea ha registrado los primeros golpes. El beneficiado está siendo el dolar, que desde hace meses ha vuelto a renacer. Esta nueva época de dolar fuerte ha provocado a su vez una depreciación de las monedas regionales ante la divisa del gigante del norte de América. Más debilidad cambiaria no ayudaría en nada a Brasil, ya que elevaría la presión sobre su ya alta inflación.
En el plano político, Maduro, que suele vanagloriarse de la ruptura del sistema tradicional de partidos en Europa como si fuese mérito propio, hizo también suyo en este caso el triunfo de Tsipras y aseguró que lo considera una victoria “de los pueblos valientes de América Latina”, si bien ningún otro alto dirigente de la región ha salido este domingo a hacer referencias al resultado del referéndum.
Maduro no ha sido el único dirigente bolivariano en celebrar el triunfo del no. El presidente de la Asamblea Nacional y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, aseguró que lo ocurrido en Grecia “será la chispa de fuego en la pradera”. A principios de año, Cabello celebró el triunfo de Syriza y el auge de Podemos, en España, algo que consideraba como mérito propio. “Eso es el chavismo, que anda dando las vueltas al mundo entero”, dijo entonces. “Los pueblos del mundo comenzarán a hablar con la voz de Grecia, de la valentía, de la dignidad de un presidente y de un pueblo”, ha añadido, tras instar “a los dictadores de la moneda que vayan buscando otro negocio para hacer plata”.
El Gobierno venezolano ha vuelto a buscar en el exterior una alegría ante la grave situación económica que vive su país. Las consecuencias que pueda tener la decisión tomada este domingo por los griegos, desde luego, no se notarán a corto plazo en un país que ha visto caer en 7.727 millones de dólares sus reservas internacionales durante 2015. De hecho, Venezuela se ha visto obligado a pedir una línea de crédito a Irán, que le prestará 500 millones de dólares. Esta cantidad se sumará a los 5.000 millones que China otorgará a Venezuela en los próximos meses.
Si hay un caso en la región que ha sido recordado estas semanas, aunque guarda innumerables diferencias con Grecia, ha sido el del corralito argentino, en 2001, que trajo también consecuencias políticas, no solo para el país sudamericano, sino para toda la región. Además, la prolongada recesión terminó con el hartazgo de la gente y un descrédito de la clase política.
(EL PAIS DE MADRID)

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

La Junta Departamental recordó a ediles fallecidos en este periodo

Este jueves 2 de julio la última sesión del legislativo artiguense se llevó a cabo en Bella Unión. La Junta Departamental de Artigas decidió que el plenario que cerraba este periodo de 5 años fuera en nuestra ciudad.  Así  fue.  En el recinto del salón de actos del Municipio cañero se reunieron los ediles de las tres bancadas, viajando remises desde Artigas con curules y funcionarios taquígrafos entre otros. Previo a la sesión, y en horas de la tarde, en la necrópolis local, los ediles homenajearon y recordaron a curules que partieron en este periodo de gobierno.  Se colocaron placas en las tumbas donde reposan los restos del exedil nacionalista Aldorio Silveira y del exedil frenteamplista Domingo Geronimo Silva, recordándose también al ex edil artiguense fallecido Amexis, hombre que estuviera muy vinculado al ciclismo de aquella ciudad durante gran parte de su vida.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Los concejales tendrán una oficina propia para atender la población

El electo alcalde de Bella Unión Luis López, quien estará asumiendo el próximo jueves 9 de julio, ya ha dispuesto que los concejales cuenten con una oficina propia donde durante la mañana y la tarde puedan atender reclamos de la población. Esa oficina estará funcionando contiguo al edificio del Municipio, sobre Avenida Artigas.
En diálogo con este corresponsal, López para señalar: “Tenemos que entender de una vez por todas que tanto alcalde y funcionarios del municipio, quienes nos pagan el sueldo son los habitantes de Bella Unión. Los concejales, más allá que no perciben una remuneración, ellos de antemano ya saben que es así,por tanto igualmente se deben a la población local. Yo ya he propuesto y lo voy a llevar adelante, es que los concejales tengan una oficina propia. Que cada concejal tenga su lugar de trabajo. Es una oficina donde puedan trabajar todos de forma cómoda, recibiendo a los vecinos y atendiendo sus inquietudes.
Yo como alcalde no puedo tener todo el poder, por tanto necesito del acompañamiento de los concejales para que el gobierno local marche, es decir, que funcione bien. No puede ser que solo el alcalde tenga contacto con organizaciones sociales sino que también los concejales deben atender los reclamos y ayudarnos a buscar soluciones. La oficina de los concejales estará ubicada donde antes era la oficina de la Sección Tierras.
Claro, no hay que olvidar que los concejales son honorarios, por tanto va a depender del tiempo que tenga cada uno para estar presente en la mencionada oficina y procediendo a atender a los vecinos”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Que una calle recuerde al campeón del mundo, “Oso” Pereira

La solicitud fue realizada y ahora el nuevo legislativo a instalarse la semana próxima, y que estará hasta el 2020,deberá definir el tema.
Se trata de una solicitud de vecinos de Bella Unión para que una calle de nuestra ciudad lleve el nombre del más grande futbolista de todos los tiempos que ha dado esta tierra del azúcar.
No otro que la del fallecido hace cinco años atrás de forma trágica, el ex guardameta Miguel ” Oso” Pereira. Tras iniciarse en los campos de juego cañeros, ancló en el club Nacional de Montevideo, siendo campeón de América y del Mundo en 1980 con el tricolor.
Fue golero de Progreso de Montevideo, del Deportivo Saprissa de Costa Rica, de clubes de Bella Unión, Artigas y Salto y golero de las selecciones de estas ciudades nombradas.
Es de los pocos goleros en el mundo que logró convertir un gol de arco a arco.
Fue cuando atajó defendiendo al club Progreso.
Fue golero del club CLMC en la era del presidente Walter Martínez durante varios años.
Como reconocimiento a su extensa trayectoria y por ser el futbolista que alcanzó mayor fama de todos los que han salido de campos de juego de Bella Unión es que un grupo de vecinos han elevado a la Junta de Artigas la solicitud para que la hoy calle Melo pase a llamarse en un futuro, calle “Miguel Ángel Pereira”.
Se solicita que sea calle Melo ya que familiares del extinto golero residen en esta calle, hablamos de la mamá del “OSO”, su hermana Mirha que es colega de prensa, su cuñado Walter sobrinos y otros familiares.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

LA ÉTICA DE LA RESPONSABILIDAD

Por Dr. Adrián Báez.
Estimados lectores. Concluye un período de gobierno del que fuimos parte por voluntad de las urnas, ejerciendo el honorable cargo de Edil, en nuestra Junta Departamental. Desde allí apoyamos toda iniciativa que consideramos justa y provechosa para nuestro departamento, convencidos de que el proyecto propuesto a la ciudadanía en Mayo de

Adrián Baez.

Adrián Baez.

2010 y apoyado por la misma, era el mejor y que mucho se transformó en realidad.
Con honestidad intelectual y entusiasmo, tratamos dentro de la inexperiencia, pero con fervor, de colaborar desde nuestro lugar, junto a un grupo de compañeros curules, secretarios y militantes, y de no alejarnos de las inquietudes de la gente, aportando en la solución de sus problemas; algunas veces pudiendo lograrlo; otras tantas, no.
Nos queda la experiencia vivida de conocer el funcionamiento del gobierno desde el legislativo, y entender que es posible realizar una política limpia, donde reine el respeto al adversario, con el que en tantas oportunidades nos enfrentamos en la defensa de nuestro pensamiento, pero con el que actuamos de frente, al exponer nuestra verdad, aunque ésta estuviera equivocada.
Levantamos la mano, siempre, pensando en el bienestar de Salto y muchas amarguras supimos tragarnos, cuando las cosas no salieron como lo pensamos y esperábamos; desilusiones al no saber qué camino transitar para que diversos conflictos fueran destrabados, mirando el interés general y no el político sectorial; enojos al observar que ante una acción cara para una mayoría, se interponía la mezquindad y el egoísmo de lo electoral; pero también hubieron momentos de satisfacción ante las realizaciones que ayudaron en algo a un ciudadano, a un grupo o a muchos de ellos y tantos otros sentimientos que curtieron a quienes comenzamos a dar los primeros pasos en la vida política.
Lamentablemente existieron coyunturas como la últimamente vivida con la comuna, y que mucho mal ha hecho a la imagen de nuestro querido Salto; en procura de la coherencia, creemos haber actuado con seriedad, acallando reproches y críticas, articulando la llegada de soluciones y respetando los pases de facturas lógicos de aquéllos quienes confiaron en nuestra fuerza política y se sintieron desilusionados. Supimos ejercer el cargo hasta el último momento, afrontando el temporal y no huyendo ante la tormenta de la que fuimos responsables por credulidad, pero jamás por obra. Creyendo, hasta que se compruebe lo contario, haber formado parte de una administración honrada.
Somos conscientes que en la actividad política, se vivirán momentos de gloria y de los otros; ante los primeros, debemos saber actuar con solemnidad y cortesía, nunca ostentando tener el cielo ganado; ante los otros, la humildad y la sencillez de sabernos hombres, y que como tales, cometeremos errores, siendo necesario e impostergable, el reconocimiento de éstos, cuando los mismos afectan a los demás.
Como orgulloso integrante del Partido Colorado y siendo un Batllista practicante, van las disculpas que la actualidad amerita, a todos mis coterráneos, que de alguna manera fueron afectados por los errores cometidos por el gobierno que encabezó mi colectividad. Lo hacemos en nombre de correligionarios que no merecen ver a su Partido diezmado y que piden una actitud fraternal a sus esperanzas lastimadas, sabiendo diferenciar entre quienes transitoriamente ocupan cargos en su representación, de la masa silenciosa que lo conforma, es su corazón y por el que existe. En la misma línea, siendo de caballeros, deseamos a la jerarquía entrante, éxitos y nuestra mano tendida, si lo consideran oportuno.
Batlle y Ordóñez hablaba del no siempre claro camino del deber, en el que podemos enfrentarnos a momentos dispares y difíciles, pero en los que debemos actuar con los principios más claros y rectores, que son los de la honestidad y sinceridad; con lealtad hacia los nuestros, y hacia los demás.
A mis correligionarios: fuerza, que con la verdad nuestro Partido perdurará; a Salto: continuaremos contribuyendo a su engrandecimiento y no nos temblará el pulso ni el corazón, al decirle que seguiremos adelante, siempre, actuando con la ética de la responsabilidad.

Publicado en Ayer y HoyComentarios (0)

PROTAGONISTAS de esta semana…

PROTAGONISTAS de esta semana han sido el frío (parece que el invierno se acordó de la cita) y el fútbol, con la culminación de una nueva Copa América.

Es así que las tiendas de ropa deben estar contentas porque al fin pudieron pasar el plumero al vestuario de abrigo

Leonardo Silva

Leonardo Silva

que tenían guardado, ponerlo en exhibición y vender. En el caso de algunas tiendas, inclusive llaman por teléfono a quienes alguna vez compraron allí para contarle de las ofertas de estación que tienen. Así que bienvenido frío, que trae trabajo a nuestra gente (sumemos también a los vendedores de leña para las estufitas que están de parabienes).

Por otro lado, la sensación es que luego del partido que jugó nuestro seleccionado con el locatario y con el despojo que sentimos los uruguayos por un arbitraje totalmente tendencioso, todos nos hicimos hincha de Argentina en la final del sábado, hasta que alguien recordó que si ganaba la Copa el seleccionado de Messi, nos igualarían en Copas con 15 para cada uno.

Mágicamente, parece ser, nos volvimos hinchas de Chile, que por suerte, en la final se acordó de jugar mientras que Argentina fue un fantasma luego de la goleada suministrada a Paraguay. Ahora Chile tiene su primer copa, Argentina (humillado), pasa a ser el único país que ha perdido una final de Copa América con Chile, lo que no deja de ser una tortura estadística más que deben afrontar los hermanos rioplatenses (tampoco nos olvidemos de la goleada que sufrió hace unos años del visitante seleccionado de Colombia).

Así que como consuelo para nosotros, es buena cosa en definitiva que haya ganado Chile su primer copa (en realidad, es la primera vez que gana algo importante en cualquier deporte).

Otra conclusión que podemos sacar de este torneo, es que tanto Uruguay como Brasil y Argentina (los tres únicos países americanos campeones del mundo), hoy somos dependientes de un solo jugador. Uruguay es Suárezdependiente, Brasil es Neymardependiente y Argentina, quedó demostrado en esta final, es Messidependiente, si el pibe no anda o está bien marcado, como pasó el sábado, su selección no existe. Así que de última, no ganó Chile sino que volvió a perder Argentina una final. Por lo que debemos ser comprensivos con el mal momento que están viviendo los argentinos y recordarles a los chilenos que no son tan grandes, al menos deportivamente (avísenle a Bachelet que sigue saltando con la copa en los vestuarios).

***

UN AMIGO. El viernes a la noche acompañamos en Casa Quiroga a un amigo en la presentación de su primer libro, “La casa que no era nuestra”, con el que debuta la Colección “Biblioteca de Autores Salteños” a cargo del Profesor Leonardo Garet.

Es así que nuestro estimado Juan Carlos Ferreira permite que finalmente podamos deleitarnos con sus cuentos, historias, recuerdos y pensamientos. En tan solo 133 páginas uno se encuentra con 28 cuentos de su puño y letra, de lectura ágil y entretenida, con unos cuantos guiños del autor a quien sepa descubrirlos. Nuestras felicitaciones al carbonero amigo, viejo compinche de juegos de básquetbol en aquellos ya lejanos sábados a la tarde.

Publicado en Apuntes en BorradorComentarios (0)

La mochila que no debemos cargar

Cuando recién en mi adolescencia, al promediar la década del 90, comencé a escuchar historias vividas durante la dictadura militar por parte de los propios protagonistas, muchos de ellos hoy fallecidos, las mismas me ponían los pelos de punta, me molestaban horriblemente que hayan sucedido y que encima, se diga que fueron fulano o mengano los que cometieron semejante hecho y que encima esos sujetos, andaran caminando por las calles tranquilamente sin que nadie les diga nada.
Quiero comprender que es parte de la paz social que se pretendió sellar por decreto en 1985, para que torturados y dictaduratorturadores anden caminando por la misma ciudad, sin que haya un problema entre ellos, incluso chocándose cara a cara en algunas oportunidades, no teniendo otra actitud que la de esquivarse para evitar alguna confrontación.
Si bien ese tipo de cosas hablan del grado de civismo que tenemos los uruguayos y es considerado el resultado político de arduas negociaciones entre el poder político y los dictadores de la época, ese es el precio de toda aquella época infame, en la que mucha gente debió sufrir la represión, el destierro y hasta la muerte por pensar distinto, porque los guerrilleros ya estaban presos y los militares vinieron después y se quedaron 12 años imponiendo el terror por las armas para que nadie se les opusiera. Pero ese precio es demasiado alto y entonces, si bien a la gran mayoría de los torturadores no se los llevó presos, al menos se los denuncia públicamente para que la gente los identifique y sepa quiénes fueron.
Por esa razón, días pasados cuando hablaba con Eduardo Muguruza para publicar una nota en el diario sobre su época de prisionero, donde contaba que lo sometieron a 12 años de cárcel por haber estado implicado en la conducción política del Frente Amplio, es decir, por haber sido dirigente político de izquierda, del único partido político que fue prohibido por los militares, los que sembraron por más de una década el terror de Estado, me quedaba estupefacto no solo por la historia contada por Muguruza de la cual omití detalles, claro, porque no venían al caso, sino por cómo la contaba, sin ningún resabio de odio ni resentimiento, sabiendo quiénes eran los que lo torturaron y los médicos que apoyando a los represores en esas prácticas, controlaban la salud de los prisioneros para decirle a sus verdugos cuánto más podían aguantar.
En esa nota, Muguruza relata que los médicos salteños Revetria y Herneder colaboraban con la dictadura y los visitaban a ellos para decirle a los militares cómo era su estado físico después de las torturas. Y lo dice con una naturalidad tal que asombra, pero lo hace por la capacidad que invoca de no buscar revanchismo ni nada que se le parezca.
Seguramente Muguruza sepa dónde viven ambos galenos, que en cierta medida podrían ser acusados de complicidad con el régimen y con las violaciones a los derechos humanos, pero decide no hacerlo. No por temor alguno, claro está, sino porque sabe que habiendo estado preso, torturado y falsamente condenado a pasar más de una década en prisión por tan solo haber divulgado sus ideas, triunfó porque el castigo no pudo cegar su vida y él sigue vivo difundiendo las mismas ideas que las que tenía hace 40 años.
Pavada de victoria la de gente como él, que en cierta medida soportaron estoicos ser las parias de una sociedad confundida y atemorizada por el terror impuesto en la época, sobre todo por la propaganda oficial que en aquel momento recurría a la mentira para justificar las acciones armadas de los uniformados que traían hombres y mujeres en vuelos secretos, que los detenían y los destinaban a lugares clandestinos para torturarlos hasta la muerte, y que llegaban a robarle a sus hijos, algo que fue mucho más preciado que los bienes de varios detenidos de los cuales se apoderaron, usando el abuso de su función de militares interventores del Estado para ello.
Algo que llamó la atención cuando una vez que terminó la dictadura, muchos de esos coroneles o jerarcas militares que durante el régimen tenían algún otro rango similar, pasaban a retiro con un patrimonio importante que no podrían justificar jamás, teniendo en cuenta el paupérrimo salario de oficial militar que recibían. Situación similar a la que mantienen varios funcionarios de distintas dependencias estatales, cuando aún hoy, pese a recibir un salario que es cercano a la canasta básica familiar, circulan en vehículos de alta gama y hasta tienen casa de fin de semana. O viajan a Europa con sus familias y al volver siguen percibiendo el mismo salario. Lo que demuestran que este tipo de cosas no solo pasaron alguna vez, sino que también hoy pasan y al parecer seguirán pasando.
Aunque lo ocurrido en la dictadura militar fue lamentable, eso lo sabemos todos, no se puede dar vuelta la página por decreto, algo que los sucesivos gobiernos han querido imponer. Y aunque soy de la idea de que los derechos humanos que ha violado el Estado, no han sido solamente durante la dictadura, porque actualmente sigue habiendo vulneraciones similares en muchos sentidos y a mucha gente en condiciones vulnerables, pienso que debe ser muy difícil para alguien que sufrió en carne propia lo más cruel de ese régimen, tener que cruzarse con sus opresores, sentir pena por ellos y seguir de largo sin decirles una sola palabra.
Debe ser una lección que a muchos de nosotros nos debería llegar, cuando en la actualidad, somos víctimas de un robo o de un hecho que nos perjudica y prácticamente pedimos la cabeza en una bandeja del autor del hecho.
En ese aspecto, es buena cosa recordar que el odio y el rencor no sirven de nada, solo aumentan las miserias humanas y generan un acto de dolor que no nos llevan a ninguna parte, sino a estar peleados con nosotros mismos, no dejándonos salir adelante y ver que la vida sigue y que nuestro disfrute lo debemos construir con cada acción que hagamos por nuestra propia cuenta y sin cargar con ninguna mochila por lo que nos hicieron.

Hugo Lemos

Publicado en - Titulares -, La ColumnaComentarios (0)

A iniciativa de la Facultad del ramo, fue lanzado el Proyecto “Clínica Veterinaria” abierto a la población

Con el apoyo de la Intendencia Departamental, Comisión de Zoonosis y la iniciativa de la Facultad de Veterinaria del interior del país surge el Proyecto Clínica Veterinaria que funcionará en la chacra municipal.
La apertura de la misma se dio el pasado viernes 3 y se espera tener todas las condiciones para que pueda funcionar como un verdadero hospital veterinario.
En la jornada del viernes se hicieron además, varias castraciones de caninos y felinos y es importante que tengan diez horas de ayuno para asegurar que no se den complicaciones. Se recibirán animales hasta la hora 17 y también se podrán hacer consultas.
El Dr. Oscar Feed –Coordinador de la carrera de Veterinaria- señaló que desde hace algún tiempo la especialidad se dicta prácticamente en todo el interior con una orientación en Producción Animal en el departamento de Paysandú y hasta el momento no se contaba con una clínica ni con un hospital a causa de la falta de presupuestos.
Por tal motivo surge este proyecto de doble interés: de poder complementar la orientación de Medicina y a su vez como todo servicio universitario, de brindar un servicio abierto hacia la comunidad.
Así fue que se formó una comisión en la Facultad de Veterinaria que funciona en el Centro Universitario del Noroeste con sede en Salto, el cual trabajó para entrar en contacto con la Intendencia, lográndose un espacio para dar el puntapié inicial para la creación –mediante un posible comodato o convenio- para que se concrete la clínica que atenderá a pequeños animales y equinos.
Se intenta aunar esfuerzos en pro de lograr este fin común para los estudiantes de Veterinaria de Salto y del interior, ya que la carrera se concretará entre los departamentos de Salto y Paysandú.
Allí también se brindará asesoramiento.
“Cuando hay un problema emergente que puede ser una zoonosis por ejemplo, la Facultad de Veterinaria tiene mucha relación con la población como para poder brindar información y maneras de actuar ante tal o cual problema”, puntualizó Feed.
El contar con un espacio para este proyecto no solamente beneficiará a la Facultad de Veterinaria sino a toda la Universidad de la República en su devenir, ya que puede dar lugar a que allí se puedan instalar algunas otras estructuras.
Por otra parte, se distingue la unificación de los centros universitarios entre los departamentos de Salto y Paysandú con la finalidad de lograr el desarrollo universitario en el interior.
Ello brinda mayores oportunidades para los estudiantes que no tienen posibilidades de acceder a la capital del país puedan venir a Salto a estudiar la carrera de Veterinaria.
En la actualidad, se está intentando implementar una sola mirada de los temas relacionados a la salud, no existe esa división de una salud animal y otra humana, pues la relación entre ambas es y debe ser muy estrecha.
Teniendo en cuenta las carencias existentes en los barrios, donde muchas personas no pueden acceder a una atención para sus mascotas por los costos que suponen las mismas, esta iniciativa fue considerada como muy positiva.
Por su lado, según pudo saber EL PUEBLO la Comisión Departamental de Zoonosis apoyará estos movimientos hacia los animales y hacia la salud y en ese aspecto fue activa participante de la actividad de lanzamiento que se llevó a cabo el pasado viernes 3, que se maneja con su móvil de castraciones.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La mirada intransigente

Fueron ocho décadas de labor creativa donde, además de ejercer la abogacía, hizo periodismo, radio, escribió teatro, ópera, cuentos, novelas, humor, sátira, dirigió cine y también escribió ensayos históricos, económicos, o sobre temas de actualidad. Acometer la tarea de presentar su obra o de clasificarla parece en primera instancia imposible —sobre todo pensando en las nuevas generaciones, los de menos de treinta, que lo conocen como columnista de El País, como activo comentarista en la Tertulia de Radio El Espectador junto a Emiliano Cotelo, y como coautor de la ópera Il Duce, pero desconocen su vasta obra previa. Sin embargo hay en su creación un sistema de ideas que persiste, con insistencia. Tanto que los argumentos de su primer libro publicado en el año 1942 todavía los sigue evaluando, contrastando y discutiendo 72 años después en el último libro que publicó.
ARTIGAS ESTADISTA
Carlos Maggi no fue historiador, sino un ensayista dedicado, preciso, y provocador en el mejor sentido del término. Desde su juventud quedó deslumbrado por la figura de José Artigas, por su soledad libre, igualitarista y republicana en un mundo que apenas lo comprendía. Su primer libro —que él llama folleto por sus escasas 62 páginas— escrito junto a Manuel Flores Mora, José Artigas, Primer estadista de la revolución, es de 1942. Tenía entonces 20 años. Su último libro, El libro de Artigas, es de 2014. Tenía 92 años. Entre ellos le dedica a Artigas ensayos y ficción, siempre trabajando sobre dos tópicos: el ninguneo de la figura de Artigas, un mero “caudillo” según Buenos Aires, la eterna ciudad enemiga de la independencia oriental; y el ocultamiento del rol que los charrúas tuvieron en la gesta artiguista. Consideraba responsables de esto último a la historiografía “oficial”, concepto que podía incluir desde reputados historiadores como Pivel Devoto hasta todo el cuerpo docente de Historia de educación secundaria.
A pesar de esas breves 62 páginas, José Artigas, Primer estadista… es un destilado riguroso, desarrollado en forma clara, de los argumentos que Maggi manejará a lo largo de toda su vida, no sólo en el plano conceptual, sino también en lo concreto. “La historia antiartiguista vio solo al caudillo”, argumenta, pero no reconoce la transformación de caudillo en estadista que se da en un período de casi año y medio, entre el Éxodo de 1811 y la concreción del ideario artiguista en un pequeño número de documentos fundamentales, donde destacan las Instrucciones del Año XIII. Como se sabe Artigas se había alzado en armas contra la dominación española, pero es traicionado por Buenos Aires —que pacta con los españoles— mientras sitiaba a Montevideo. La invasión portuguesa del territorio oriental compromete aún más su situación. Decide emigrar y tras él marchan de forma espontánea hacia el norte una masa de cuatro mil orientales, hecho que se conoce con el nombre bíblico de Éxodo del Pueblo Oriental. Esa larga marcha sienta las bases del ideario artiguista que define la federación (provincias autónomas y soberanas), la forma republicana de gobierno, y la obra social para con las “clases oscuras”, nombre genérico que se daba entonces a los indios, los negros y los gauchos. Una legislación avanzadísima para la época, tanto que parecía llegada de otro planeta.
Maggi analiza en José Artigas, Primer estadista… las influencias en la redacción de las Instrucciones. Contra la creencia general de que son un calco de la Constitución de Massachusetts, “sólo 44 de los 64 artículos son de indudable procedencia norteamericana”, mientras el resto son de procedencia española. Destaca la influencia del libro de Paine, La independencia de la Tierra Firme justificada por Thomas Paine, treinta años ha, de 1811, que llegó a manos de Artigas en la traducción al español de García de Sena. También las antiguas tradiciones políticas españolas de libertad a nivel local, y la influencia del economista español Félix de Azara.
Pero más allá de lo conceptual, Artigas pensaba en concreto, y esto es lo que termina por deslumbrar a Maggi. Lo revela, por ejemplo, un oficio de Artigas al Cabildo de Montevideo del 3 de agosto de 1815 donde señala la necesidad de fundar un diario, y que para ello se disponga de una imprenta, de operarios y se ponga “a cargo de algún periodista”. O cuando le piden un empleo público para un joven. Artigas responde que no, sugiere que aproveche los terrenos que se están repartiendo y explica que “dedicándose a su cultivo, (el joven) hallará en él su porvenir y el de su familia”.
Ambas citas interpelan, desde 1815 y desde 1942, el presente, y alimentan las ideas que están en la matriz de toda la obra de Maggi. Por ejemplo, cuando define su ya famoso PCI (Producto Culto Interno) como la necesidad de trabajar para alcanzar la respuesta más adecuada en lo que sea (en el libro Artigas y el lejano norte). O cuando señala el peso muerto que significa para la comunidad uruguaya la cultura del empleo público y su burocracia, con su carga de desgano y mediocridad, acusación presente a lo largo de toda su obra ensayística, dramática y humorística.
MÁS QUE UN LIBRO.
El último, El libro de Artigas, toma como motor el vínculo de Artigas con el libro de Thomas Paine, pero lo hace “a lo Maggi”, comenzando con el hallazgo de las pruebas que encontró un joven historiador uruguayo, Felipe Ferreiro, en 1926. Insiste en la influencia que tuvo ese libro en la creación del “sistema” artiguista, es decir, del ideario que no es una parva de ideas reunidas al tun tun sino un corpus coherente, sistematizado. A partir de ese hallazgo se pregunta, de forma irónica, por qué no fue tomado en cuenta, ni “se dedujeron de él la conclusiones que podían extraerse” para la reivindicación definitiva del Artigas estadista.
El libro de Artigas puede funcionar, en este sentido, como testamento intelectual de Maggi. Allí vuelve una y otra vez sobre los que insisten en ver a Artigas como un mero caudillo y no como un estadista. Señala paradojas como el nomenclátor de Montevideo (la mayoría de las calles con nombres de enemigos de Artigas) o el del barrio Pocitos (con los nombres de los constituyentes de 1830, una Constitución “anti artiguista”). Insiste en la brillantez de Artigas, despegado de la mediocridad de los caudillos de la época, y en su capacidad por bajar a tierra las ideas: “Lo asombroso fue que se hizo entender por la masa analfabeta”. Pero sobre todo recalca el vínculo de Artigas con los charrúas, esos 500 jinetes que lo acompañaron, lucharon con él, y que protegió con ideas y actos muy avanzados para la época, como la adquisición en 1805, antes de la revolución, de una vasta estancia en Tacuarembó, en Arerunguá (más de 100 mil hectáreas) para que funcionara a modo de reserva indígena charrúa, entiende Maggi. La compra de ese campo a Javier de Viana, autoridad española en la comarca, por el precio de 272 pesos (equivalente a 55 vacas), convierte a Artigas en estanciero, lo que es un hecho inexplicable para la historiografía “oficial”. Mientras que en la revolución artiguista “están comprendidos inequívocamente los indígenas”, a “la historiografía uruguaya no le gusta reconocer ese entendimiento asombroso” con los charrúas, señala. Está “blindada contra el entendimiento de algo abarrotado de pruebas”.
El núcleo duro de su argumentación a favor de los charrúas está en dos libros, Artigas y su hijo el caciquillo (1994) y Artigas y el lejano norte, Refutación de la historia patria (1999). Ambos revelan el intenso vínculo de Maggi con los documentos que integran el Archivo Artigas, iniciativa creada por ley en 1944 con la finalidad de reunir todos los documentos históricos relacionados con la vida pública y privada de José Artigas, y que lleva al día de hoy varias decenas de volúmenes publicados. Maggi recurre una y otra vez a esos documentos y los cita de forma textual sin que la narración pierda fuerza. Al contrario, la presencia charrúa crece, son el “otro” de la historia nacional que no estaba pero debería estar. Y lo hace cuestionando todo el Archivo, pues entiende que éste oculta las pruebas. “Estaba la copia de esos horribles documentos probatorios del pasado delincuente, infanto juvenil (de Artigas entre los indios). Pero no se publicaron esas pruebas tan feas. Hubo una eutanasia compartida: la verdad fue matada entre todos por exceso de amor”. Y vuelve a la carga: “Pivel Devoto, que fue un sabio, supo todo lo que estoy escribiendo. Pivel lo supo y no pudo armar el puzzle, porque la verdad última le repugnaba”.
Es un planteo polémico. En el prólogo al libro Artigas y su hijo el caciquillo, Claudio Williman advierte al lector de que, aún no siendo historiador, “Maggi no pudo evitar caer en el frecuente pecado de los historiadores, cuando vuelcan su estima en un personaje en forma excluyente”. Señala que Maggi no debió prescindir del papel que jugaron los indios guaraníes, mucho más numerosos que los charrúas, o el poco destaque que le dio a la figura de su hijo adoptivo (o natural) Andresito Artigas, un indio guaraní nombrado por Artigas como primer gobernador de las Misiones (es notable que Williman, amigo de Maggi de toda la vida, señale estas discrepancias con el contenido del libro que está prologando).

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Universitario continua con la chance intacta

En la tarde de ayer Universitario se enfrentó de visitante al Wanderers de Artigas por la primera fecha de los octavos de final de la 12ª Copa de Clubes Campeones organizada por OFI.
Anteriormente la U se había enfrentado en la primera fase a Wanderers, siendo el equipo norteño el ganador de DSC_3302ambos encuentros. En la tarde de ayer, los rojos de calle Brasil no pudieron ganarle a Wanderers y los locales se quedaron con una victoria que por momentos peligró bastante.
En el primer tiempo, Universiatrio comenzó manejando el partido. Controlaba la pelota y generaba muchas jugadas de riesgo, pero Wanderers no se quedaba atrás y a los pocos minutos de iniciado el partido, después de una falta de Luis Facio sobre uno de los jugadores del equipo dirigido por Aguerre, el árbitro central del partido sanciona un tiro libre el cual es rematado por uno de los jugadores de Wanderers, pero Diego Burgos desvía la pelota y evita lo que pudo haber sido el primer gol del partido.
En el correr de los minutos, Universitario recuperó pelotas importantes, que terminaban la mayoría de las veces en jugadas que ponían en riesgo el arco de Wanderers. A los 11’ Wanderers se ve obligado a realizar un cambio debido a que uno de sus defensas, Hugo Paz, tuvo que ser retirado del campo de juego en ambulancia después de un fuerte golpe que sufrió.
Seguido de esto, a los 12’ apareció el goleador de Universitario, Alexander Píriz, quien fue el encargado de convertir el primer gol del encuentro y dejar el marcador a favor de la U.
Universitario jugaba más tranquilo después el gol, pero por otra parte, Wanderers jugaba más fuerte, dejando de lado el juego limpio.
A los 39’, un error de Universitario, llevó a Wanderers a convertir el primer gol. Fue Rodrigo Romero el encargado de empatar el partido 1 a 1.
Después del empate de Wanderers, Universitario comenzó a buscar el segundo gol, pero no lo encontró, en cambio sí lo hizo Wanderers. A los 44’ convierte el segundo gol Cristian Fagúndez y segundos más tarde el árbitro marca el final del primer tiempo.
DSC_3295Wanderers se fue a la zona de vestuarios con la victoria parcial y Universitario tendría que salir a buscar el empate en la segunda parte del partido.
En el segundo tiempo, Universitario controló más la pelota, pero por momentos perdía pelotas importantes, y las chances de gol que generaba no lograba concretarlas.
Ambos equipos generaron jugadas de riesgo, pero ninguno pudo convertir más goles, a pesar de los cambios que realizaron ambos equipos, ni Wanderers ni Universitario lograron hacer más goles y el partido finalizó con la victoria del equipo local que por tercera vez consecutiva le logró ganar a los rojos de la U.

DETALLES:
Estadio Matías González
Árbitro: Mario Mauttone
Asistenes: Mario Bengochea – Nancy Ripoll

WANDERERS (2): Fabiano Mazzini, Gerardo Monge, Aníbal Ledesma, Hugo Paz (11’ Richard Melo), Joaquín Burutarán, Rodrigo Alvez, Miguel Márquez, Germán Díaz, Rodrigo Romero (82’ Horacio Peralta), Cristian Fagúndez, Luis Martinez.
UNIVERSITARIO (1): Diego Burgos, Elbio Conti, Matías Flores, Franco da Silva, José Píriz, Luis Facio, Robert Rodríguez, José González, Diego Llama, Gastón Coceres (60’ Nicolás Cabrera), Alexander Píriz.
GOLES: PT: Alexander Píriz (U), 39’ Rodrigo Romero (W), 44’ Cristian Fagúndez (W).

DSC_3287

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La historia de Jorge Sampaoli

Repasamos la historia de Sampaoli, el hombre que guió a la U de Chile y a la selección chilena a lograr sus primeros títulos internacionales. El entrenador santafesino consiguió un trabajo por dirigir desde arriba de un árbol, se tatuó una frase de Callejeros y definió a la hinchada de Peñarol como “la mejor” que enfrentó.
Jorge Sampaoli inscribió su nombre en la historia grande de Chile. Dos de los tres títulos internacionales que conquistó el fútbol de aquel país fueron con él en la dirección técnica: primero sacó campeón a la Universidad de Chile en la Copa Sudamericana 2011 y cuatro años después a la selección trasandina en la Copa América.
Nacido el 13 de marzo de 1960 en la localidad de Casilda, al sur de la Provincia de Santa Fe y a 56 kilómetros de Rosario, fue el primero de los tres hijos de Rodalgo Sampaoli, policía de profesión, y Odila Moya, ama de casa. En sus pagos arrancó en el Club Atlético Alumni, para luego dar el salto y probarse en el más importante de los equipos que tenía cerca.
Su carrera como futbolista se truncó por una fractura de tibia y peroné cuando se desempeñaba en las inferiores de Newell’s Old Boys. Por ese entonces empezó a chocar con su padre por su ideología izquierdista, que en plena época de dictadura no iba de la mano con la de don Rodalgo. No obstante, el fútbol fue de las cosas que pudo compartir con él. Aunque era hincha de River Plate e idolatraba al Beto Alonso, lo acompañaba a ver a Newell’s por cercanía, y eso marcó su paladar.
Desde que llegó Marcelo Bielsa al cuadro rojinegro se transformó en un admirador del Loco. “Cuando salía a correr llevaba los auriculares para escuchar grabaciones con las charlas de Bielsa por su manera de jugar”, recordó su madre en una entrevista con ESPN, minutos después de terminada la Copa América 2015.
Su primer equipo fue el Alumni, el mismo en el que había jugado y al que dirigió gratis. Asumió en 1994, ya siendo empleado bancario, y pese al amateurismo que lo rodeaba le dedicaba más horas que su propio trabajo, incluso yendo a ver a los rivales y colándose en entrenamientos de clubes de Primera División para aprender.
En una final de la Liga Casildense Sampaoli se subió a dirigir desde un árbol porque el juez lo expulsó. Pese a no existir Twitter, Instagram ni Facebook, su foto recorrió el país y por ese hecho el entonces presidente de Newell’s, Eduardo José López, le echó el ojo. Además de esa obsesión que quedaba manifestada por su proceder, le comentaron que sus equipos ejecutaban un estilo muy similar a los de Bielsa.
Luego condujo al Belgrano de Arequito, y fue en 1996 que pasó a Argentino de Rosario, gerenciado por López. Allí estuvo hasta el año 2000, en la B Metropolitana, y en 2002 comenzó una carrera en Perú, donde dirigió a Juan Aurich, Sport Boys, Coronel Bolognesi y Sporting Cristal. En tierras incaicas no logró ser campeón, así como tampoco en el O’Higgins de Chile, al que llegó en 2008. Sin embargo, en todos practicó el mismo fútbol que le planteó a España, Holanda y Brasil en el Mundial.
Su primera vuelta olímpica a nivel profesional llegó en 2010 con el Emelec de Guayaquil, y al año siguiente recaló en el club que lo catapultó a la selección de Chile: la Universidad de Chile. En la Uchi ganó tres torneos cortos entre 2011 y 2012, y la Copa Sudamericana en 2011. Tanto deslumbró con su juego vistoso que a finales de 2012 resultó elegido para sustituir a Claudio Borghi en la Roja, con la que debutó oficialmente cayendo 1-0 con Perú en Lima por las Eliminatorias.
El resto de la historia es bastante más conocida, y fue lo que posibilitó que el libro “No escucho y sigo”, de su coterráneo casildense Pablo Paván, fuera un éxito. El nombre de la biografía autorizada de Sampaoli es una de las frases de Callejeros que, según su autor, mejor definen la personalidad del entrenador. Hay otras tatuadas de la misma banda en su cuerpo, así como de los Redonditos de Ricota. Andrés Calamaro, Gustavo Cordera, No Te Va Gustar y La Vela Puerca también son parte de su gusto musical.
Y justamente relacionada con La Vela Puerca hay una anécdota del libro que se remonta a sus épocas de entrenador de la U de Chile, cuando enfrentó a Peñarol. Jhonny Herrera, José Rojas, Marcelo Díaz, Charles Aránguiz, Eugenio Mena, Ángelo Henríquez y Paulo Garcés, hoy campeones de América, eran algunos de sus dirigidos en aquel equipo que poco antes perdió al goleador Eduardo Vargas.
El partido en cuestión, disputado el 6 de marzo de 2012 en el Estadio Centenario frente al equipo que por ese entonces dirigía el Polilla Jorge da Silva, terminó empatado 1-1 y dejó impresionado a Sampaoli por lo que observó fuera de la cancha.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Messi no quiso recibir el premio a mejor jugador

El premio a mejor jugador de la Copa América era para Lionel Messi, pero el argentino no quiso recibirlo. La organización retiró el trofeo del escenario minutos antes de la ceremonia de premiación y prefirió no dárselo a otro futbolista.
Llamó la atención que en la entrega de premios de la Copa América no se haya reconocido al Mejor Jugador del Torneo, distinción habitual y que había tenido como último ganador a Luis Suárez en 2011.
Distintos medios señalan que la organización del torneo había elegido a Lionel Messi para ese galardón, pero el argentino no quiso aceptar el premio y no eligieron a otro en su lugar.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

FA hace públicas las deudas de la actual administración, mientras colorados empiezan a salir a defender a Coutinho

Mientras el Frente Amplio sigue preparando el acto de asunción del nuevo gobierno departamental, que se llevará a cabo el próximo jueves 9, a las tres y media de la tarde en la Plaza de los Treinta y Tres Orientales y que contará con la presencia del vicepresidente de la República, Raúl Sendic, entre otras autoridades políticas de la coalición de izquierdas, así como también con la presencia de otros intendentes electos del Frente Amplio, el Partido Colorado comienza a aparecer tras varias semanas de silencio luego del resultado electoral e inicia una campaña de defensa del exintendente y actual senador, Germán Coutinho.
Luego de las elecciones departamentales del pasado 10 de mayo que le dio el triunfo al candidato del Frente Amplio, Andrés Lima y tras comenzar a contar con información oficial en el marco de la transición que mostraba un escenario de endeudamiento de la comuna, al que se le sumó la situación de cesación de pagos, al no poder hacer frente a los salarios de los trabajadores, lo que determinó en un paro de actividades de los municipales y la posterior concesión al gobierno entrante de una línea de crédito para que pueda abonarse el monto de los sueldos a los trabajadores, una carta del Partido Colorado y apariciones públicas de la exsecretaria general, Cecilia Eguiluz, dando a conocer su versión de los hechos, disparó que algunos exjerarcas y otros dirigentes colorados y ediles se sumaran y salieran en defensa de Coutinho, que por el momento no ha brindado declaraciones públicas sobre el asunto.
El exintendente y senador colorado, estuvo en el teatro Larrañaga acompañando a los ediles, alcaldes y concejales de su sector el pasado viernes 26 de junio, donde se lo vio por primera vez luego de varios días en el que siendo centro de especulaciones y críticas de parte de los medios de comunicación locales y nacionales, y de la clase política por la situación de endeudamiento de la comuna, Coutinho se retiró tranquilo y sin hacer declaraciones.
En tanto, desde el Frente Amplio y sobre todo desde el entorno del intendente electo, Andrés Lima, se ha dado a conocer cada una de las deudas que mantiene la Intendencia de Salto con distintas empresas públicas y que han ido apareciendo en el correr de los días posteriores a las elecciones departamentales.
Así como también, se dieron a conocer cifras deficitarias de los principales servicios que brinda la comuna, como el caso de los del departamento de Turismo, que suma 143 millones de pesos de pérdidas y la estimación de que el servicio de ómnibus pierde unos 3 millones de dólares anuales.
Asimismo, el anuncio de la realización de diversas obras y el compromiso asumido mediante entrevistas con ministros y presidentes de las distintas empresas públicas, han sido parte de una campaña que busca mostrar lo que se quiere hacer a pesar de encontrarse con un déficit importante que le deja la actual administración, por lo que el gobierno entrante busca empezar su gestión reordenando las finanzas y la economía, y dando un mensaje de que puede llevar adelante el plan de gobierno pese a una situación adversa.
Pero la carta del Partido Colorado, defendiendo la gestión de Germán Coutinho y anunciando que evalúan llevar al intendente electo ante la justicia, por entender que viene realizando una “campaña difamatoria” sobre el exjefe comunal, dio lugar a que otros jerarcas del actual gobierno y dirigentes colorados afines a Coutinho salgan a través de las redes sociales a sumarse al apoyo, con críticas hacia el gobierno nacional y desafiando al futuro gobierno local a llevar a cabo una gestión “similar” a la que hizo el Partido Colorado.
Lo que prevé que la Junta Departamental tendrá un escenario de rivalidad entre el gobierno y la oposición, que podrá generar situaciones conflictivas más allá del terreno político, debido al nivel de discusión al que llegan algunos dirigentes que cruzan acusaciones de ir a la justicia, unos por los números que los gobernantes actuales dejan en la administración pública y otros por entender que hay una campaña difamatoria.
POR EL INTERIOR
Entre tanto, el intendente electo, Andrés Lima, viene realizando recorridas por el interior del departamento y a las mismas las dio a conocer por las redes sociales. “Desde hace 13 años destino los días domingo de cada semana a recorrer distintas localidades y pueblos de nuestro querido Departamento”, comentaba Lima en su cuenta de la red social twitter.
Al mismo tiempo que anunciaba que “hoy domingo (por ayer) me traslado a Estación Itapebí y a Barrio Albisu; ambas localidades pertenecen al Municipio de San Antonio”, contando parte de itinerario.
Por otro lado, esta tarde varios de sus jerarcas mantendrán reuniones con actuales autoridades para seguir con el camino de cruzamiento de datos y así poder tener información sobre las cosas que pasaron en la comuna y ponerse a tiro.
Según dijo en un programa periodístico del Canal 4 local, el futuro director de Comunicaciones de la Intendencia de Salto, Ernesto Castro, sostuvo que la actual administración mantiene deudas por más de 3 millones de pesos con varios medios de comunicación del departamento correspondientes al año 2014.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

La Policía armó un operativo especial en la madrugada para detener a un hombre denunciado por su exesposa

La Policía desplegó un gran operativo en la noche de ayer y la madrugada de hoy para intentar detener a un hombre que fue denunciado por su exesposa por haberse llevado los dos hijos de ambos, de seis y siete años de edad, respectivamente, sin su consentimiento.
Al cierre de esta edición, los móviles policiales continuaban abocados a detener al sujeto de 50 años de edad, de pelo largo y barba candado, que era acompañado por una mujer rubia y “gordita” de 70 años, pero que no aparentaba tener dicha edad, de acuerdo a la información que manejaban los funcionarios policiales.
El hombre vino al norte del país a pasar las vacaciones de julio, procedente de Maldonado, donde viven sus dos hijos. Según denunció la madre de los menores en la Unidad Especializada en Violencia Doméstica del departamento fernandino, el padre de los pequeños se los llevó sin tener su consentimiento.
A través del GPS del celular del denunciado, se logró determinar que se encontraba en Salto, cerca del Shopping en primera instancia y en otros lugares, lo que le dio a la Policía la seguridad de que se encontraba circulando por la ciudad en un vehículo que luego fue identificado.
Como fue dicho, al cierre de esta edición continuaba la búsqueda del hombre y de los dos niños, quienes serán devueltos a su madre apenas se logre dar con su paradero. Para esto la Policía inició una intensa búsqueda con diversos móviles policiales y además solicitó el control inmediato en el puente que está sobre la cabecera del río Daymán, en la zona de ingreso por el sur, al departamento de Salto.
DAMA DENUNCIÓ A SU SUEGRA POR AMENAZAS
Una dama concurrió a la Seccional Cuarta de Policía a denunciar a su suegra por amenazas, debido a un conflicto entre ambas que se inició cuando la denunciada acusó a la denunciante de haberle robado un anillo.
La mujer empezó a amenazar a su nuera mediante mensajes de texto, en los que le manifestaba que “se abstenga a las consecuencias” en caso de que el objeto robado no aparezca. Temiendo por su integridad física, la dama amenazada realizó la denuncia policial correspondiente, negando en la sede policial ser la autora del hurto del que se la acusa.
MUJER DENUNCIÓ A SU EXESPOSO
Una dama denunció a su exesposo en la Unidad Especializada en Violencia Doméstica, donde dio cuenta que fue “a pasear” a la casa de una de sus hijas, donde se encontró con el denunciado, con quien inmediatamente comenzó a discutir. El sujeto empujó a su pareja, volteándola al suelo. La dama reaccionó, arrojándole pedradas a la camioneta del agresor.
Enterado del caso, el juez de Familia dispuso que se intime a ambas partes al cese de cualquier tipo de agresiones y que por el momento el caso continúe en la órbita policial.
DESORDEN EN VÍA PÚBLICA
En la mañana de ayer, dos móviles de Radio Patrulla concurrieron al barrio Constitución, donde un grupo de jóvenes del sexo masculino se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas y promoviendo desorden en la vía pública.
Al llegar al lugar, las patrullas fueron víctimas de apedreo, luego de lo cual los agresores se dieron a la fuga en distintas direcciones. Los policías lograron detener a uno de ellos, quien se encontraba bajo los efectos del alcohol.
Enterado del hecho, el juez de Faltas dispuso que el sujeto permanezca detenido hasta que recupere su estado de lucidez y que se eleven los antecedentes del caso.
OTRA DENUNCIA DE VIOLENCIA DOMÉSTICA
Otra dama denunció a su concubino, quien “es sumamente celoso y controlador”, siendo esos los motivos de “los incidentes que han mantenido” ambas partes. La mujer manifestó que el hombre “la humilla y la degrada” constantemente.
Debido a que la situación “ya no da para más”, la denunciante se retirará de la casa que comparte con el denunciado, por lo que solicitó una prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación del sujeto hacia su persona.
Enterado del caso, el juez de Familia dispuso que se le presten garantías para el retiro de sus pertenencias y las medidas cautelares para el masculino.
LADRÓN ATRAPADO IN FRAGANTI
En la madrugada de ayer, personal de la Seccional Quinta concurrió a un local bailable sito en Costanera Norte, donde un guardia de seguridad de dicho local tenía “demorado” a un joven mayor de edad, quien fue atrapado cuando se encontraba forzando la puerta de un automóvil que estaba estacionado frente al boliche. El ladrón fue detenido por la Policía.
Posteriormente, se presentó en la sede policial el propietario del auto Renault Clio, quien denunció que al retirarse del baile constató que la puerta derecha trasera del vehículo estaba forzada, no haciendo avalúo de los daños. El detenido se encuentra a disposición de lo que dictamine el juez penal.
HOMBRE DENUNCIÓ A SU EXAMANTE
Un hombre denunció a su examante, con quien decidió terminar la relación que los unía. Pero apenas el sujeto decidió cortar el contacto entre las partes, la dama comenzó a “a acosarlo y molestarlo”, queriendo retomar la relación.
El hombre solicitó prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación, al presentarse en la Unidad Especializada en Violencia Doméstica.
HUBO VARIOS ROBOS EL FIN DE SEMANA
El fin de semana hubo una catarata de hurtos en diferentes casas de distintos barrios de la ciudad, de acuerdo a lo que fue denunciado en las sedes policiales de la planta urbana.
Un hombre, por ejemplo, dejó su finca sin moradores y al retornar encontró que una ventana había sido forzada y que el interior de la vivienda se encontraba en completo desorden. El susodicho descubrió el robo de una amoladora marca Black & Decker, un taladro cuya marca no recuerda, un gato hidráulico mediano, una jarra eléctrica y un cuero vacuno. El hecho fue denunciado en la Seccional Segunda.
Una dama, por su parte, se retiró de su casa por algunas horas y al retornar se percató de que alguien se había llevado una campera de nylon de color azul, dos vaqueros de jeans de color azul, un par de zapatos de fútbol de color rojo y un celular marca Samsung de color negro. Este robo también fue denunciado en la Seccional Segunda.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

EL CAMPEÓN DE LOS BONIATOS

Días atrás publicábamos la fotografía de un limón cosechado en una chacra de las inmediaciones de Pueblo Belén, el que había pesado cerca de 2 kilos. Pero ese citrus ha quedado relegado en la admiración popular frente a un boniato, cosechado en la chacra de Atilio Lombardo, en las inmediaciones de Corralito a pocos kilómetros de la ciudad, cuyo peso superó los 8 kilos.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

julio 2015
L M X J V S D
« jun   ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

  • Otras Noticias...