Eduardo Trindade: el carnaval sin tablados no es carnaval…

Jorge Eduardo Trindade sostiene que “en el mundo “artístico” (murgas) todos me conocen por “Cacho” Trindade. Es que Trindade tiene 27 años siempre vinculado al mundo de las murgas y por lo tanto tiene más que suficientes credenciales para analizar la evolución del carnaval salteño, cosa que hizo en el diálogo cuyos párrafos esenciales recogemos en esta nota.

¿Cuántos años de carnaval?
Aunque parezca mentira, estaba sacando la cuenta y son 27 años de murga sin parar y este año que formamos un 5 7 15 081grupo de carnavaleros reconocidos, pero que no compitió, sino que salió para animar el carnaval y que se denominó “Canta la Barra”. Pero no sólo estuve en murga, sino que también estuve en algún otro grupo como “Código de Barra” de “Peluco” Silva, tuvo un pasaje por “Murga la del Encuentro”.

¿Fuiste de los fundadores de “Falta la Papa” ?

No, yo entré en Falta la Papa en el año 1990, cuando la murga ya tenía varios años. Antes durante dos años había salida en “Diabla Compañera” y me había iniciado en la murga del barrio que era “Mano Amiga”. En esa época tenía alrededor de 20 años, pero cuando empecé era mucho mas joven todavía.

¿Como ves el carnaval de hoy comparado con el de años anteriores?
Nada que ver. Sobre todo se extrañan los tablados que antes había en muchos barrios y ahora no hay ni uno. Esto es increíble. Siempre cuento una anécdota que nos sucedió con “Falta la Papa”, una vez que llegamos cerca de las 4 de la mañana al tablado de Huracán y la gente nos estaba esperando. Esta es la esencia del carnaval para el murguero, porque se trata del contacto directo con el pueblo.En aquellos tiempos, estoy hablando del 90 en adelante, se hacían cuatro o cinco tablados por noche.
Habia público y el parque (Harriague) todas las noches estaba “de boca a boca”. Esto ya se perdió ahora excepto en la noche de la final nunca se llena el parque Harriague. Tablados ya no hay, nadie quiere hacer, dicen que dan pérdidas, que no compensan el esfuerzo que se hace.

¿Cuales son las cosas que han cambiado?
Yo creo que muchas cosas han cambiado. Antes se hacía reir más a la gente. La murcha criticaba “daba palo” sobre todo a los políticos, pero nunca olvidaba el humor, la sátira para la diversión del pueblo. Creo que eran mejores los mensajes que se dejaban. Hoy en día son muy sutiles, hay que pensar más al recibir el mensaje para entenderlo. También es cierto que eran otros tiempos y no se puede negar que nosotros, los murgueros de aquella época abrimos un camino que hoy la muchachada nueva sigue, pero con su estilo, con distintas maneras y con muchas puestas en escena, muchos vestuarios, mucha teatrilazión.

Por lo tanto el carnaval de antaño era mejor que el actual?
Creo que si, aunque esta máxima siempre la he oído en el ambiente carnavalero. Cuando nosotros empezábamos, los “veteranos” no se cansaban de repetir también “carnaval eran los de antes…” De todas formas no se puede ignorar que los coros han mejorado mucho y el apoyo de nuevas tecnologías permite evanzar en el perfeccionamiento de la murga que se va superando. Creo que antes se hacía reír a la gente y siempre dejaba una canción que la gente la cantaba y tarareando.

¿El carnaval ha evolucionado, pero hoy día vemos que en el interior al menos se ha estancado?
Hoy tenemos un carnaval en que las murgas se limitan a ir al parque dos o tres días y se termina su actuación en el carnaval actual. Creo que eso también pesa para que los carnavales de antes fueran mejores. Antes las murgas tenían varios lugares en los que actuaban, en especial en los tablados de los barrios. Había mucha gente que no podía ver a las murgas en el parque y las veía en el tablado del barrio. Hoy en día es sólo en calle Uruguay lo que puede complementar la actuación del parque, porque si se hace en las termas llevan a las comparsas, es decir otro tipo de agrupaciones, diferentes a las murgas. Antes terminábamos de desfilar y ya teníamos que actuar y eso estaba bueno. Ahora hay que esperar diez días o mas a veces, entre la primera y la segunda ronda y en ese lapso lo único que puede hacerse es ensayar, porque no hay ningún otro ambiente en el que incursionar.

Fuiste también uno delos iniciados del gremio de agrupaciones carnavaleras, ASAC…
Si, efectivamente soy uno de los socios fundadores de ASAC. Cuando se consiguió la personería jurídica yo era uno de ellos que estaba y por eso soy de los fundadores.

¿Cómo ves el rol que cumple hoy ASAC en la organización del carnaval salteño?
Creo que lo que pasa en este sentido es que siempre ASAC queda sóla. Es decir se arma una directiva, una comisión y siempre es lo mismo, terminan “laburando” tres o cuatro y obviamente no dan abasto y no se pueden hacer las cosas, no porque no se quiera, sino porque quedan sólos. A veces incluso es difícil conseguir a los delegados a algún murguista para que vaya al parque Harriague, para cubrir el rol que le corresponde a un representante de las murgas que no cantan esa noche. Incluso esto es difícil y siempre se lo ve al presidente o al tesorero que andan cumpliendo este rol, porque no se consigue quienes colaboren. O sea que nosotros (los murguistas) somos tan culpables como cualquiera en la decadencia del carnaval salteño, porque el murguista tiene un 80 o 90 de responsabilidad en esto.

¿Cómo se puede mejorar el carnaval salteño?
Yo lo que haría e incluso con el maestro Jorge de Souza, que ahora va a ser el Director de Cultura presentamos un proyecto que luego no pudimos llevar a la práctica plenamente. Fue un proyecto que habiamos presentado en una reunión de ASAC y todos los delegados habían quedado muy conformes, pero por circunstancias personales que me pasaron a mi, no pudimos seguir adelante con el proyecto. No era un proyecto imposible. Lo primero era que ASAC tenía que tener un lugar físico que no tiene, porque ASAC cuenta con muchas cosas, como elementos de percusión, freezer, garrafas y equipos para amplificar la actuación de un conjunto, elementos que hoy tiene “desparramados” por varios lados por la carencia de un local fijo. Entendíamos que tenía que disponer de elementos, de esos que siempre originan corridas de último m omento a los murguistas, como pinturas y demás. Ya habíamos pensado en un comodato con la Unión Ferroviaria para arreglar el local, darle vida. Un lugar para que el jurado que viniera de otro lado pudiera pernoctar allí y demás. Lamentablemente no lo pudimos ejecutar como queríamos, por los motivos que le mencionaba. Entendíamos también que ASAC tenía que tener un tablado propio y permanente y por ejemplo, en “el Anden”, hacer peñas periódicamente para tener un fondo para las murgas y buscar otros beneficios por compras conjuntas y similares.

¿Es factible pensar en el retorno de Trindade al carnaval?
Creo que no. Es difícil. Me encanta, amo las murgas, pero es complicado y dejé porque poco a poco me fui “apagando”, desmotivando. Estos motivos que sostengo hoy los he dicho también antes y cuando se me dice “bueno, vení, arrimate a trabajar con nosotros, nos damos cuenta que no es fácil, porque está todo para hacer y siempre son tres o cuatro los que trabajan…

Publicado en - Titulares -, Al DorsoComentarios (1)

La naturaleza por encima de las veleidades humanas

Cada vez son más los cursos de agua que décadas atrás albergaban vida, animal y vegetal y hoy son arroyos y ríos “muertos”, en cuanto si un sólo pez puede hallarse en sus aguas y la vida vegetal se limita a colonias de algas y muy poco más.
Sin embargo en nuestras cercanías Argentina y Uruguay siguen la disputa originada en las diferencias sobre la eventual contaminación que pudiera causar la planta procesadora de celulosa de UPM (ex Botnia).
Precisamente en la presente jornada en Buenos Aires se habrá de realizar una importante reunión a nivel de ambas cancillerías del Plata para considerar el tema del cuidado de los cursos de agua comunes a ambas naciones, esto es el Río de la Plata y el Río Uruguay.
Es sabido que tras lo mandatado por la Corte Internacional de la Haya en el último litigio sobre este tema, Uruguay y Argentina realizan estudios permanentes de la calidad del agua del río Uruguay en la zona de la pastera. Los resultados de estos estudios dependen de quien los interprete. Mientras para Uruguay son más que satisfactorios, estando por debajo del límite mínimo internacional, teniendo la convicción de que la planta industrial no contamina, Argentina sostiene lo contrario y aduce que los estudios realizados por nuestro país no son totalmente confiables.
Pero honestamente, ambos países están mirando el árbol y perdiendo de vista el bosque. Es probable que este sea hoy un problema ínfimo, si es que existe de contaminación del río. En cambio aguas arriba el río Uruguay casi desde sus nacientes en territorio brasileño, arrastra numerosos residuos sobre todo químicos de industrias y plantaciones, así como efluentes cloacales “en crudo” que comprometen cada vez en mayor medida la vida acuática.
De acuerdo al mandato de La Haya, cada obra proyectada que vaya a incidir sobre un afluente del río común, debe ser informada y aceptada, esto es tener el visto bueno de su vecino.
Esto determina que haya proyectos destinados a preservar la calidad de las aguas del río y demás condiciones ambientales que han estado “congelados”, por mucho tiempo debido a que no se lograba la aprobación correspondiente de la contraparte.
Es decir que seguimos enfrascados en las veleidades humanas, descuidando consciente o inconscientemente por motivos políticos o de cualquier otro interés localista, el verdadero problema de fondo.
La naturaleza no sabe de límites antojadizos y por lo tanto, tenemos que saber que en algún momento “nos pasará factura” de nuestros desórdenes y esto es lo que realmente debería de preocuparnos a todos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Elder Silva, poeta, maestro, reciente ganador…

Elder Silva, poeta, maestro, reciente ganador del premio Morosoli en España, de quien lleva su nombre una sala en su pueblo natal, la ex colonia Lavalleja, pasa por un difícil trance de salud.

Días atrás en Montevideo donde reside actualmente sufrió un Accidente Cerebro Vascular (ACV), cuyas consecuencias han sido muy lamentables. Desde estas páginas deseamos al distinguido amigo una total recuperación. ¡Fuerza Coqui!.

El Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez adelantó hace ya cierto tiempo su propósito de lograr que todas las intendencias del país procedan a poner en práctica las exigencias de la Ley Nacional de Tránsito.

Entre estas exigencias, se cuenta la de usar chaleco o cintas reflectivas cuando se circula. El costo de estos elementos varía entre 3 dólares (los chalecos) y 8 dólares las cintas que son de mayor calidad.

Vale decir que estos valores multiplicados por las 50 mil motos que se estima están en circulación en Salto, significan entre 150 y 350 mil dólares que habrán de circular en el medio para poder cumplir con esta exigencia.

Veremos que posición toma el nuevo Intendente, Andrés Lima que habrá de asumir el jueves próximo, dado que su antecesor, Germán Coutinho optó por ignorar la Ley, limitándose a aconsejar el uso de estos elementos.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Charla Taller sobre relaciones familiares de la Iglesia Adventista

La Licenciada en Trabajo Social Irene Jure y la Lic. en Psicología Natalia Anzuatte a partir de hoy brindarán un taller sobre familia y educación en valores en Uruguay 1125 a las 19.30 horas.
El mismo continuará los días miércoles y jueves y se invita a padres y familias interesadas en participar.
“Esta vez se abordará la temática de familia, sobre todo la de la relación de los padres con los hijos.
También estamos invitando a todos los futuros padres que deseen participar, abiertas a cualquier inquietud” – puntualizó la profesional.
La Licenciada Jure es especializada en el área de familia y terapia familiar, llevando un trabajo conjunto con Natalia Anzuatte.
Quienes estén interesados en integrarse a esta charla taller de tres días pueden comunicarse al cel – 091282884 pues la idea es que cada persona a posteriori del trabajo se lleve una carpeta con información; es de destacar que la actividad es de carácter gratuito.
Esta actividad se enmarca dentro de una serie de trabajos que está propiciando la Iglesia Adventista, como se hicieron las jornadas sobre prevención en salud en Plaza Artigas.
TEMAS QUE SE ABORDARÁN EN LA CHARLA TALLER
La figura masculina, el padre y el hijo varón; la figura femenina; la madre y la hija.
Situaciones de abuso; importancia de la disciplina; métodos de disciplina, el desarrollo de los hijos, educación de los hijos, tv, internet y redes sociales.
Valores. Adolescencia y sus riesgos. Sexo en la adolescencia. El valor de la religión.
La actividad es organizada por el Departamento de Hogar y Familia de la Iglesia Adventista del 7mo. Día.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se realizó en el MIDES Salto una charla destinada a informar y promover los derechos de la mujer

Florencia Amado – Coordinadora del programa Impulsa y la Dra: Eliana Martínez – responsable del consultorio jurídico gratuito del Centro de Estudiantes de Derecho que funciona en MIDES a través de un convenio informaron acerca de una charla que se brindó en dicha institución en el marco de un ciclo de talleres de promoción de derechos desde el Impulsa y su consultorio jurídico que se viene realizando desde el 2013 en diversas áreas “apuntando a la promoción de derechos en los jóvenes y en otras zonas etáreas de la población.
Desde el 2013 se han realizado varios talleres en donde se aborda la temática de la salud, matrimonio igualitario, menores infractores.
El pasado miércoles se abordó el tema relacionado con el derecho de las mujeres.
La charla fue de carácter abierto y mediante el apoyo de un power point se recorrieron las principales conquistas de derechos que han logrado las mujeres a lo largo de la historia y los derechos más cotidianos que muchas veces es necesario ejercerlos y que algunos sectores de la sociedad no lo conocen.
Los derechos más comunes son los derechos de pensión alimentaria, de paternidad, a licencia por maternidad y otros.
En general las mujeres están informadas de sus derechos pero hay un sector vulnerable relegado y de bajos recursos en donde es necesario difundir sobre los derechos para que las personas puedan contar con las herramientas necesarias para hacer valer sus derechos.
Los derechos de las mujeres y las niñas son derechos humanos. Abarcan todos los aspectos de la vida: la salud, la educación, la participación política, el bienestar económico, el no ser objeto de violencia, así como muchos más.
Las mujeres y las niñas tienen derecho al disfrute pleno y en condiciones de igualdad de todos sus derechos humanos y a vivir libres de todas las formas de discriminación: esto es fundamental para el logro de los derechos humanos, la paz y la seguridad, y el desarrollo sostenible.
La Carta de las Naciones Unidas garantiza la igualdad de derechos de mujeres y hombres.
Todos los principales instrumentos internacionales en materia de derechos humanos estipulan que se debe poner fin a la discriminación por razones de sexo.
Casi todos los países han ratificado la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer Sin embargo, en la actualidad todavía existen importantes brechas y violaciones de derechos en todas las regiones del mundo.
Por otra parte, el progreso ha sido demasiado lento, especialmente para las mujeres y las niñas más marginadas.
En muchos países sigue habiendo discriminación en las leyes.
Las mujeres no participan en la política en las mismas condiciones que los hombres.
Enfrentan una discriminación flagrante en los mercados de trabajo y en el acceso a los bienes económicos.
Las muchas formas de violencia dirigidas explícitamente hacia las mujeres y las niñas les niegan sus derechos y con frecuencia, ponen en peligro sus vidas.
En algunas regiones sigue habiendo niveles demasiado altos de mortalidad materna.
Las cargas de trabajo de cuidados no remunerado que soportan las mujeres siguen representando una limitación al disfrute de sus derechos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se organiza Octavo Foro de Lenguas de ANEP convocándose a ponentes

El Programa de Políticas Lingüísticas de ANEP – CODICEN invita a docentes, estudiantes, investigadores y especialistas nacionales o extranjeros a participar como asistentes o a presentar ponencias en el 8º Foro de Lenguas de ANEP que se realizará los días 9 y 10 de octubre de 2015 en el Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores del CFE-ANEP.
La fecha límite para envío de resúmenes es el 31 de julio.
Respuesta de evaluación de los resúmenes 15 de agosto.
Fecha límite para inscripción al Foro 31 de julio.
8º Foro de Lenguas de ANEP 9 y 10 de octubre.
Fecha límite para el envío del texto completo 1º de setiembre.
Las ponencias pueden ser de naturaleza teórica y reflejar los resultados de una investigación o bien de naturaleza práctica y exponer las experiencias en forma de narrativas docentes en alguna de las áreas temáticas siguientes:
Lengua y cultura en la enseñanza de lenguas. Aportes de la lingüística a la didáctica. Lenguas clásicas. Las tecnologías en la enseñanza de lenguas.Enseñanza de lenguas a poblaciones vulnerables. Enseñanza de lenguas de señas.
La educación en contextos bilingües.La formación docente en lenguas. Evaluación en lenguas y mejora de los aprendizajes. Líneas de investigación en la enseñanza de lengua.
11. Buenas prácticas en la enseñanza del español y lenguas extranjeras. Lenguas y curriculum.
Se promueve un espacio de encuentro, reflexión y discusión sobre la enseñanza y el aprendizaje de lenguas.
CRONOGRAMA
Para inscribirse, deberá acceder a la web del Programa de Políticas Lingüísticas y completar el formulario correspondiente. Este es el único modo de registrar su inscripción. Todos los participantes (asistentes o ponentes) deben inscribirse con antelación. No se harán inscripciones durante el foro.
El plazo de inscripción es hasta el 31 de julio de 2015.
Coloquio (1 hora, 45 minutos; 6 disertantes máximo) –
Se trata de un foro en el cual expertos en un tema presentan y discuten el mismo. Los ponentes comparten sus respectivas ponencias por adelantado y acuerdan el orden de presentación. El coloquio tiene un organizador, quien es responsable por el reclutamiento de los ponentes, la organización del evento y la moderación del mismo.
Grupos de discusión (45 minutos; 3 disertantes, máximo) – Se trata de un espacio semi-estructurado el cual se focaliza en la discusión de un tema candente relacionado a la enseñanza y/o el aprendizaje de lenguas extranjeras. Los ponentes actúan como facilitadores de la discusión de los participantes. Los facilitadores no disertan, sino que se aseguran de crear consignas que habiliten la discusión por parte de los participantes.
Conferencias (1 hora; 3 disertantes máximo) – Los disertantes presentan sobre un tema de investigación o de práctica de aula proporcionando un marco teórico que sustente las aplicaciones prácticas de las ideas presentadas.
Talleres (1 hora, 45 minutos; 3 disertantes, máximo) – Se trata de un espacio en el cual los disertantes organizan tareas para que la audiencia experimente. Se dedica poco tiempo a la exposicióm (aproximadamente ¼ del tiempo disponible) y mucho tiempo a la experimentación y/o demostración.
Conversatorio (1 hora, 4 disertantes máximo) – Cada ponente diserta sobre una experiencia de aula o de investigación en proceso por un lapso de 10 minutos. Se dejan 20 minutos para preguntas y respuestas de la audiencia.
CARÁCTER DE LAS PONENCIAS
Las ponencias, en cualquiera de las modalidades explicitadas ut supra, deberán especificar si son:
Ponencia referida a la práctica – se trata de ponencias que demuestran e informan sobre técnicas de enseñanza o evaluación con un sustento teórico que actúa de marco. El énfasis es en la comunicación de experiencias prácticas.
Ponencia referida a la investigación – se trata de un resume oral con referencia a sustentos gráficos o visuales que explicitan el camino recorrido durante un proyecto de investigación. Se comienza por delinear el marco teórico,. Se explicita la población objetivo, se discuten la validez y confiabilidad de los métodos y técnicas de investigación utilizados y se detallan los resultados.
PRESENTACIÓN DE LA POSTULACIÓN A SER PONENTE
La presentación de las ponencias será en el idioma en el cual serán presentadas y deberá incluir:
Nombre completo y afiliación institucional del o los autores.
Forma de contacto física y electrónica.
Título de la ponencia (máximo 15 palabras).
Carácter de la Ponencia (ver apartado “b”).
Un resumen de hasta 100 palabras el cual será impreso en el programa del evento. Este resumen actúa como “abstract” de la ponencia.
Una explicitación de la ponencia de un mínimo de 400 y máximo de 500 palabras. Se adjuntará aparte la bibliografía consultada (no contándose la misma en el número de palabras de la ponencia).
Nota al pie, firmada electrónicamente por los aspirantes a ponentes en la cual se comprometen a no realizar modificaciones sustantivas a la ponencia luego de presentada la propuesta, así como asegurando que se comprometen a entregar el manuscrito de la ponencia para la fecha en la que los organizadores lo consideren apropiado. Esta fecha será anterior a la realización del Foro y la no entrega del manuscrito implicará la no presentación de la ponencia durante el evento.
PROCESO Y CRITERIOS DE SELECCIÓN
Todas las ponencias serán moderadas independientemente por dos evaluadores quienes utilizarán la rúbrica que se adjunta a fojas tres para valorar las mismas. Las ponencias deberán presentarse en el plazo estipulado por los organizadores del Foro de Lenguas no aceptándose entregas pasada la fecha límite para las mismas. Los moderadores de las propuestas calificarán cada una y las organizarán de acuerdo a la calificación obtenida. Sólo aquellas ponencias que superen la calificación promedial de 15/25, serán aceptadas para presentación durante el evento. De las ponencias finales, el Comité Académico del evento seleccionará aquellas que considere pertinente publicar en las Actas del Foro.
Las decisiones del Comité Académico serán finales y definitivas no existiendo la posibilidad de interponer recurso alguno. Para aquellas propuestas que no sean seleccionadas el Comité Académico realizará, no obstante, comentarios para una futura presentación en el marco de los eventos que el Programa de Políticas Lingüísticas promueva.
El Comité Académico se reserva el derecho de sugerir modificaciones a las ponencias aceptadas previo al evento y los autores se comprometen a respetar las mismas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El lago de Salto Grande está en 34,99 metros y se espera un aporte de lluvia “por encima de la media” para este invierno

El aporte hidráulico del sur de Brasil indica que éste va a ser un buen año en cuanto a generación de energía en la represa de Salto Grande, “lo que nos pone en una situación buena respecto a lo que vamos a aportar”, indicó el Presidente de la Delegación Uruguaya de Salto Grande, Gabriel Rodríguez en oportunidad que EL PUEBLO visitara dichas instalaciones. “Estaríamos con un aporte de lluvia por encima de la media y por tanto tendríamos más agua para generar energía”, explicó el delegado uruguayo.
Estas declaraciones hacen suponer que la cota del lago de Salto Grande espere un caudal importante de agua y pueda contenerlo en el embalse para que no se produzca una nueva suba del nivel del río frente al puerto de Salto como sucedió el año pasado cuando se produjeron tres crecientes en pocos meses a causa del agua caída en la cuenca media del río Uruguay, ya en territorio brasilero.
Cabe destacar que el nivel del río al día de ayer se encontraba en 10,08 metros y el nivel del embalse estaba en 34.99 metros.
La caída de agua generaba una potencia instantánea de 1.815 MW, totalizando una energía generada en la tarde de ayer de 27.206 MWh y una generación bruta de 43.322 MWh con las 14 turbinas funcionando a pleno, según los datos que se publican en la página oficial del organismo.
Si bien el primer trimestre del año en curso no fue lluvioso en nuestro país, sino todo lo contrario, generó un difícil hídrico importante en los suelos uruguayos, esto no se vio reflejado en el embalse que de todas maneras contuvo un caudal importante de agua en todo el 2015, lo que permitió a la central hídrica mantener una buena generación de energía.
Sobre este punto, Rodríguez indicó, “nosotros dependemos mucho del río. En el primer trimestre a pesar de ser un año de poca lluvia, Salto Grande estuvo por encima de la media en generación de energía. La energía que se generó de enero a abril fue superior a la media histórica para ese período concreto para el resto del año”, explicó Rodríguez.

BUENA PRODUCCIÓN ENERGÉTICA
En promedio el aporte de Salto Grande a la demanda del consumo uruguayo oscila entre el 43 y el 45 % de la energía que utiliza el país, y si bien la producción actual es calificada como buena, aún no se ha llegado a cifras tan óptimas como las del año pasado con más del 50% de la energía generada por la represa binacional de Salto Grande.
“Tenemos años muy buenos como lo fue el año pasado con cifras récord en generación por el importante caudal de agua del río.
Ahí Salto Grande representó más del 52% de la demanda de energía eléctrica del Uruguay”, recordó Rodríguez. Sin embargo advirtió que ese porcentaje a medida que pasa el tiempo va disminuyendo “porque el país crece y Salto Grande está topeado”, de ahí que es interesante para los delegados y técnicos pensar en incorporar potencia u otro tipo de equipos que puedan sumarse a la matriz de Salto Grande.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Termas argentinas: una semana antes de las vacaciones las reservas alcanzan al 95%

Concordia será la anfitriona de la costa del Río Uruguay en cuanto a destinos termales para las vacaciones de invierno que comienzan el 13 de julio en el territorio entrerriano. “Las expectativas para Concordia estas vacaciones de invierno son muy buenas” expresó a DIARIOJUNIO, Horacio Bechara, Secretario de Turismo de la ciudad. Quien además agregó que la cuidad ya no es una ciudad “de paso”, sino que ha logrado mantenerse como una estadía prolongada. “No solo termas tiene para ofrecer” aseveró José Carlos Ostrosky Director de Planificación turística. Por otro lado, los principales complejos hoteleros ya estarían en un 90% ocupados con reservas.
La Asociación Hotelera Gastronómica de Concordia, podría confirmar faltando una semana para el comienzo de las vacaciones de invierno, un alto porcentaje de reservas de hospedajes. Según publica DIARIOJUNIO desde el mencionado sector se informa que la mayor cantidad de turistas proceden del norte de la provincia de Buenos Aires en busca de un destino termal; además de espacios amplios con río y verdes.
En contacto con los principales complejos hoteleros de Concordia, confirmaron que a una semana del comienzo del descanso invernal, las reservas estarían llegando al 95%.
En comunicación con Horacio Bechara, Secretario de Turismo de Concordia, el funcionario afirmó que: “Concordia dejó de ser una ciudad de paso. Nosotros desde hace un tiempo a esta parte dejamos de decir que somos una ciudad de paso”. Justificando sus dichos en las estadísticas que lleva adelante el organismo turístico que indica que los turistas eligen quedarse por un tiempo prolongado en la ciudad no limitándose a un fin de semana. “Concordia, ya es una ciudad turística” indicó Bechar.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Con madera, barro y tacuaras una familia levanta su casa ecológica de autoconstrucción en la villaVilla Constitución.

Villa Constitución. Por: Catalina Trinidad. 

Andrea Zuliani una joven la cual tiene dos niños: Santiago de 10 años y Vittorio de 4 años. Está radicada hace más de un año en nuestra localidad, anteriormente vivió hasta los 18 años en chacras de Bella Unión, luego en Montevideo, 4 años en Salto. Decidió apostar su futuro en Villa Constitución abriendo un negocio en la linea de repuestos de moto y auto. Ama la naturaleza , motivo que influyó en ella para radicarse en zona de chacras, más precisamente en el kilómetro 2 donde le nació la idea de construir una casa totalmente reciclable. Diario EL PUEBLO fue en busca de su historia, entablando el siguiente diálogo.
¿Que materiales está usando?
Maderas, tacuaras, tierra. La tierra no contiene materiales tóxicos, es decir que para personas alérgicas y asmáticas es muy favorable. De ser destruidas estas casas ,los materiales vuelven al ambiente sin contaminación o sea todo es reciclable. Es fácil de obtener, cualquier tierra sirve y hay varias formas de construcción según las características de los materiales. Las construcciones de tierra son térmicas, en invierno son calentitas y en verano fresquitas, pues tiene la capacidad de retener y luego ceder calor y algo muy importante que destacar es que la tierra no es inflamable . No necesita mano de obra especializada , ya que cualquier persona con voluntad puede construir su casa.
¿Tomaste clase para hacer este tipo de construcciones?
No hice curso alguno, me fui informando de los videos de Belanko (persona en Argentina que es especialista en estos tipos de construcciones ) enseñan mucho y después fui probando y aprendiendo. Tengo entendido que aquí en la Villa se dio curso pero parece que nadie lo puso en practica. En Uruguay ya hay personas dando cursos por lo pronto en la Paloma y en Rocha. Tengo que resaltar algo que me impulsa día a día que es la ayuda incondicional de mis padres Ademir Zuliani y Maria Abreu. Una construcción que lo hacemos en familia participando hasta mis hijos, algo que quedara en la historia para orgullo de todos nosotros.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (2)

Ovinos: Habrá menor parición de mellizos según ecografías

Las primeras ecografías en ovinos están mostrando un menor porcentaje de corderos, con una caída inferior en las ovejas que están gestando un solo feto y porcentajes mayores en los vientres que tienen mellizos. “En vientres gestando mellizos hay entre 8 y 10 puntos menos que el año pasado. Era bastante previsible y entendible por la falta de verde que hubo en la encarnerada. La super-ovulación está relacionada con la proteína durante la encarnerada y si bien las majadas se acomodaron faltó el verde”, explicó a El País el jefe del área de Transferencia de Tecnología del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), Adolfo Casaretto.
En la majada se registran algunas pariciones, pero son en forma aislada. La majada ya parió en otoño y ahora parirá en agosto. La situación para el ovino es buena, según afirmó el profesional. “El estado de las majadas es muy bueno, los problemas de parasitosis son menores, tanto las que son parasitosis internas como en afecciones podales”, aseguró Casaretto. El clima acompañó bastante a la oveja, que se defiende mejor cuando está seco. “En el norte de Salto y Artigas hubo un clima más llovedor, en la parte media del país fue algo más seco, pero bastante normal, y en el sur, la situación es bastante compleja por la falta de verde y todo lo que conocemos en la zona que comprende la emergencia agropecuaria”, admitió el experto del SUL.
Lo que preocupa a productores y técnicos no es la situación actual que es altamente favorable, sino “el riesgo de lo que puede pasar en la medida que en la segunda quincena del presente mes, comienza a transcurrir el último tercio de gestación y la lactancia”. Si las condiciones se mantienen tan difíciles desde el punto de vista forrajero, será muy complicado.
Casaretto recordó la reciliencia —la capacidad de adaptación de la oveja a esta situación de falta de lluvias—, así que sostuvo que desde “el punto de vista productivo estamos muy esperanzados en tener un año de buena señalada”.
En 2014 hubo menos corderos respecto a 2013. El problema no fue tanto la menor señalada, sino la mortandad de las recrías, porque “un verano donde desde la parición al destete llovió mucho y que en el posdestete —enero y febrero—, fue muy inhóspito por el exceso de lluvias.
El porcentaje de mortandad fue mayor al habitual. Este año vamos a ver si señalamos bien”, dijo el jefe del Departamento de Transferencia de Tecnología del SUL. El menor porcentaje de corderos puede hacer valorizar más el producto a futuro.
Hay mayor entusiasmo.
Los precios de las lanas finas, sumados a los buenos valores para las finuras medias (tipo Corriedale), así como la firmeza de la carne ovina, genera un ambiente de entusiasmo para que los productores cuiden más sus ovejas y apunten a retener la mayor cantidad de vientres posible, para que suba el stock.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El Papa Bergoglio dedicó su primera homilía en Ecuador a la familia y defiende la justicia social

La justicia social no es “una forma de limosna”, sino “una verdadera deuda” del Estado con las familias. No es casualidad que el Papa Francisco, que no suele dar puntada sin hilo, dedicase su primera homilía en Latinoamérica a la familia. Para Jorge Mario Bergoglio, que fue aclamado por más de 600.000 personas en el parque de los Samanes de Guayaquil, la regeneración del tejido social y la lucha contra la desigualdad —sobre todo en los países más desfavorecidos— tiene que pasar por la “gran riqueza social de la familia”.
Los 30 grados de temperatura, multiplicados por una humedad del 80%, no impidieron que una multitud asistiera a la primera misa del Papa en Ecuador, a donde llegó la tarde del domingo y fue recibido por el presidente, Rafael Correa. “La familia es el hospital más cercano”, dijo Bergoglio, “la primera escuela de los niños, el grupo de referencia imprescindible para los jóvenes, el mejor asilo para los ancianos”.
De ahí que Francisco advirtiera, en un párrafo muy significativo en Ecuador, que “la familia constituye la gran riqueza social que otras instituciones no pueden sustituir”. A nadie se le escapa que la visita del Papa, convertido en referencia mundial más allá de lo religioso, reúne también un gran contenido político. Tanto el presidente de la República de Ecuador como una masa social cada vez más inquieta por sus reformas esperan que Bergoglio arrime el ascua a sus intereses.
De hecho, durante el recibimiento en el aeropuerto de Quito, Rafael Correa se esforzó en demostrar que sus ideales y proyectos son compartidos por Francisco. Hasta el punto que Francisco, con cierta guasa, le dijo: “Agradezco sus consonancias, pero tal vez me ha citado demasiado”.
Los descontentos tienen la esperanza de hacer llegar a Francisco el mensaje de que todo no es tan bonito como lo pinta Correa. “Yo al menos espero”, decía unos instantes antes de la misa Francisco Hilario Marcillo, contratista de profesión, “que el Papa le diga a Correa que no acose tanto a quien se opone. Sé de gente que está en la cárcel por haber participado en manifestaciones pacíficas. Es verdad que ha hecho bastante en justicia social, pero la desigualdad sigue siendo muy grande. Lo peor de todo es que, como sucede en Venezuela, su política consiste en enfrentar a unos contra otros”.
Tanto Correa como una masa social cada vez más inquieta por las reformas esperan que Bergoglio arrime el ascua a sus intereses.
El entorno vaticano de Francisco, que conoce sus simpatías por las políticas de Correa, también espera que el Papa, de una manera u otra, deje claro que la justicia social, la ayuda a los más desfavorecidos, no puede ser esgrimida como un arma. O, utilizando las palabras de Bergoglio en el parque de los Samanes, como “una forma de limosna” para luego rentabilizar en votos.
Correa “juega con fuego”
Isabel Torán, una ecuatoriana recién retornada después de años de trabajo en España y Estados Unidos, advierte de que el presidente Correa —al que reconoce su capacidad para terminar con la inestabilidad crónica del país y un progreso sostenido en los últimos 10 años— está rompiendo la concordia del país con tal de mantenerse en el poder. “Yo que he viajado por el mundo”, explica, “sé muy bien que está jugando con fuego al provocar el enfrentamiento social. A gente como yo, que logramos construirnos una casa después de años trabajando tan lejos de la familia, nos quiere cobrar unos impuestos altísimos por las plusvalías. El peligro es que todos sus desmanes queden ocultos por su supuesta amistad con el Papa. Yo creo que a Bergoglio lo tienen engañado. Correa está enloqueciendo”.
Después de la misa en el parque de los Samanes de Guayaquil, la jornada del Papa también incluía un almuerzo en el colegio Javier de la Compañía de Jesús y su posterior regreso a Quito para encontrarse de nuevo con el presidente de la República y visitar la Catedral. Tras permanecer durante la jornada del miércoles en Quito, Jorge Mario Bergoglio partirá para Bolivia y después a Paraguay.
El milagro de las nuevas familias
Durante su primera misa en Ecuador, el Papa Francisco también se refirió al próximo Sínodo sobre la familia, que se celebrará el próximo mes de octubre en el Vaticano y que es fuente de discrepancias en el seno de la Iglesia.
La voluntad expresada por Jorge Mario Bergoglio de abrirse a las nuevas formas de familia –divorciados vueltos a casar, parejas de hecho, gais—se encuentra con un rechazo firme, aunque aún soterrado, por los sectores más conservadores.
El Papa incluyó en su homilía una frase enigmática: “Les invito a intensificar su oración para que aun aquello que nos parezca impuro, nos escandalice o espanta, Dios lo pueda transformar en milagro”. ¿El milagro de nuevas familias impensables para la Iglesia tradicional?

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Cumpleaños Infantil

Al cumplir un año Tomás da Rosa de los Santos, sus padres Paola y Andrés ofrecieron una hermosa fiesta a la tarde en el salón de Mevir de Garibaldi.
La decoración se basó en Henry el Mounstrito y los colores fueron el verde, naranja y rosa, los pequeños disfrutaron de variados juegos, cantos y baile, la cama elástica y castillo inflable, dos largas mesas fueron dispuestas para los pequeños que degustaron ricos bocados y refrescos, la vajilla referente al personaje y los centros de mesa eran el personaje y el nombre del agasajado.
Al momento de cantarle el feliz cumpleaños rodearon la mesa principal donde estaba la torta aniversario, dos pisos bañados de fondant verde y blanco, acompañaba torres de cup cake y golosinas.
Los mayores compartieron la cena con los padres del niño y los abuelos Nery de los Santos, Rosa da Silveira, Norma Costa y Víctor da Rosa. Al finalizar la reunión los niños recibieron globos y bolsitas con golosinas y sorpresitas.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Cumpleaños Infantil

Días pasados los esposos Juan Pedro Machado y Ana Machado ofrecieron una hermosa fiesta al cumplir un año su hija Luana, invitaron a los tíos, primos y amigos con sus niños con los cuales compartieron lindas horas de sociabilidad a la hora del almuerzo.
El salón del Centro de Choferes fue decorado con globos rojos y blancos, intercalados con figuras de todos los personajes Disney, mesas y sillas vestidas de blanco cuyos centros eran copones de vidrio conteniendo variadas golosinas y el nombre de la niña. Para diversión de los niños se ubicó la cama elástica y el castillo inflable, en la media tarde se cortó la torta de cumpleaños con la foto de Luana enmarcada en rojo y amarillos, rodeaban soportes con muchas golosinas. Recibió el niño muy lindos y variados obsequios.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Viuda de Borges le hizo juicio al autor Pablo Katchadjian por la publicación del libro ‘El aleph engordado’

María Kodama le ha hecho un juicio al autor argentino Pablo Katchadjian por la publicación del libro El aleph engordado. Actualmente, la Cámara de Casación ha pedido un embargo de los bienes de Katchadjian, quien ha apelado. El tema es muy comentado en redes sociales. En el blog de Eterna Cadencia entrevistan a Mónica Herrero, Mónica Boretto, Beatriz Sarlo, Guillermo Schavelzon y Ricardo Strafacce, autores, editores y agentes literarios, quienes dan la razón al autor por encima de la ambición de Kodama. Beatriz Sarlo ha dicho: “Kodama es la rústica exageración de la figura del heredero que cree que sus derechos se extienden no sólo a los resultados dinerarios sino que son soberanos sobre qué se hace o se deja de hacer con la obra, cuya propiedad la ley les garantiza”. Fernando Sdrigotti ha escrito un post en los blogs de “The Guardian” y Martín Kohan un excelente artículo para la revista Perfil. Dice Kohan que la intervención que ha intentó Katchadjian al engordar El Aleph sigue los mismos preceptos de Borges, cumple a cabalidad con la idea literaria del gran genio argentino, y por tanto “no ha hecho sino otorgar aún más vitalidad literaria a Borges, ha demostrado que Borges sigue incitando a escribir (y esa es la vigencia más cabal de un escritor; el resto es momificación, homenaje pomposo y vacío)”. En Facebook se ha hecho una comunidad, con más de 8000 seguidores, para apoyar a Katchadjian.
Hace un par de avisos comenté la traducción de Ulises de James Joyce al castellano, con interjecciones argentinas. Ahora me toca comentar otra traducción, aún más laboriosa y hasta asombrosa que la anterior: las aventuras del Quijote de la Mancha al quechua, la más importante de las lenguas indígenas del Perú. Tremenda labor ha sido realizada por el periodista y profesor de quechua Demetrio Túpac Yupanqui. Diez años atrás había traducido la primera parte del Quijote, y ahora ha concluido – ni más ni menos que a los 91 años– de traducir la segunda parte.
Siempre he considerado que Charles Bukowski como poeta es mucho mejor que su versión narrativa. Y esa impresión se confirma escuchando estas lecturas animadas (y colgadas en YouTube) de cuatro poemas de Bukowski, recopiladas en Open Culture. Destaca el hermoso y rotundo poema “The Man with the Beautiful Eyes”, uno de los clásicos de uno de los escritores más importantes del llamado realismo sucio.
Y ya que estamos hablando de videos ¿qué opinan de este video de Chuck Palahniuk en Mashable? El intento inverosímil de adaptar su célebre y sangrienta novela El club de la lucha en un cuento para niños. Escuchen al propio Palahniuk leyendo, con voz de narrador de cuentos o padre acostando a sus hijos, su versión de Fight Club 4 Kids. Es divertidísimo.
Fuente: ElPaís, de Madrid.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

El camino del Norte a Santiago en España patrimonio de la Unesco

Los Caminos de Santiago del Norte de la Península engrosaron el domingo la Lista de Patrimonio Mundial de la organización de la ONU para la Educación y la Cultura (Unesco) —cuyo comité celebra su 39ª sesión en la ciudad alemana de Bonn hasta el 8 de julio—, informó el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. El ministro, Íñigo Méndez de Vigo, destacó la “satisfacción” por este premio a “los orígenes históricos del fenómeno jacobeo”, con una propuesta que incluía a cinco comunidades autónomas: La Rioja, Cantabria, País Vasco, Asturias, que lideraba el proyecto, y Galicia.
España, con 44 bienes, es el tercer país en la clasificación de la Lista de Patrimonio Mundial. La decisión de la Unesco completa el reconocimiento que esta organización otorgó al Camino Francés en 1993. Las cuatro nuevas rutas del Camino de Santiago que se incorporan son: el Camino Primitivo, que se inicia en Oviedo; el Costero, de 936 kilómetros de longitud; el Camino vasco-riojano, que comienza en Irún; y el Camino de Liébana, que une la ruta jacobea con el monasterio de Santo Toribio, en Cantabria. Todos suman 1.500 kilómetros.
Este rico bien cultural posee un patrimonio arquitectónico compuesto por edificios destinados a los peregrinos: puentes, albergues, hospitales, iglesias y catedrales.
Esta decisión de la Unesco se suma a la tomada el pasado sábado de declarar también Patrimonio Mundial a los viñedos de las regiones francesas de Champaña y Borgoña. Los viñedos, casas y bodegas de Champaña incluyen un conjunto de lugares en los que se elaboró la producción de vinos espumosos mediante una segunda fermentación en botella, técnica iniciada en el siglo XVII y aplicada a escala industrial desde el siglo XIX. Los de Borgoña son una serie de parcelas en las laderas de la vertiente en las localidades de Nuits y de Beaune.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

El blue cedió cinco centavos a $ 13,43

El dólar blue inició la semana en baja y retrocedió cinco centavos a $ 13,43, según el promedio en cuevas que realizó ámbito.com. ““Luego de acumular sostenidos avances en las últimos días (durante la semana pasada acumuló un alza de 20 centavos), el billete informal volvió a estar presionado por un repunte en la oferta de la plaza paralela proveniente del dólar ahorro, en un contexto de gran cautela por la amenaza de los constantes operativos en la city. ““El monto que ya efectivizó la Afip en los primeros cuatro días hábiles del mes alcanzó los u$s 258,9 millones, un 54,8% más que en igual lapso de junio (ste lunes, las entidades financieras vendieron u$s 43,1 millones). ““Además, el dólar Bolsa retrocedió cuatro centavos y cayó debajo de los $ 13 (a $ 12,98), tras tocar máximos de ocho meses la semana pasada ($ 13,30). En cambio, el “contado con liqui” repuntó siete centavos a $ 13,26. ““Por su parte, el dólar oficial ascendió medio centavo a $ 9,12 y el Banco Central debió afrontar un mercado con menores liquidaciones de divisas al finalizar con un saldo vendedor de u$s 10 millones. ““Desde la semana pasada los agroexportadores comenzaron a desacelerar el ingreso de dólares. Según cámaras del sector entre el lunes 29 de junio y el pasado viernes las cerealeras liquidaron casi u$s 607 millones, cifra que fue 20% inferior a la registrada en la misma semana de 2014. ““Así, el primer semestre concluyó con una liquidación de u$s 11.280,84 millones, lo que representa 18,6% menos que lo alcanzado en la primera mitad de 2014. De todos modos, en los últimos dos meses, esa diferencia se redujo en más de 10 puntos porcentuales.
ambito financiero.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Hollande y Merkel abren la puerta a Grecia para negociar una salida a la actual crisis

Los líderes de las dos grandes potencias de la zona euro quieren un acuerdo equilibrado entre “solidaridad y responsabilidad”.
Alemania y Francia han abierto la puerta para que la zona euro negocie con Atenas una salida a la grave crisis desatada tras el referéndum del domingo. En sus primeras declaraciones públicas tras la consulta, el presidente francés François Hollande y la canciller Angela Merkel han coincidido este lunes en París en mostrar su respeto hacia la decisión del pueblo griego, “democrática y soberana”, y dejar claro que “la puerta está abierta” para escuchar las propuestas que Atenas debe presentar ahora ante el resto de socios de la moneda única.
En vísperas de la crucial cumbre extraordinaria de la eurozona, Merkel y Hollande también han coincidido en la urgencia de que Atenas presente sus proposiciones. “No queda mucho tiempo. Hay urgencia para Grecia y para Europa”, ha señalado el presidente francés. “Es urgente tener esa propuesta para poder encontrar una salida”, ha añadido la canciller.
Pero los dos mandatarios apuntan también las características generales que debe tener esa propuesta griega. Debe ser “precisa”, exige Merkel. Tiene que ser “duradera”, apunta Hollande, es decir, de largo alcance para eludir otra nueva crisis en los próximos meses, una propuesta que sirva a los griegos para la posteridad, insiste Merkel, dado que Grecia quiere seguir en el euro. “Hemos oído el mensaje de todos los partidos democráticos griegos y han reafirmado su voluntad de quedarse en la eurozona”, ha dicho Hollande.
El presidente y la canciller también han hecho una llamada solemne a la responsabilidad de todos. De entrada, de Grecia. Por eso, el presidente francés ha señalado que hay que encontrar un equilibrio entre “solidaridad y responsabilidad”. “Ese equilibrio es el que debe marcar nuestra línea de conducta los próximos días”. Merkel, por su parte, ha asegurado que los países europeos ya han dado “muchas pruebas de solidaridad”. “La última propuesta que hicimos era muy generosa”, argumenta la canciller, para añadir en dos ocasiones que ahora debe conocerse la opinión ante Grecia del resto de los18 integrantes de la zona euro.
París y Berlín intentan a toda prisa limar sus discrepancias de estos días pasados para presentar un discurso similar en la decisiva cumbre del Eurogrupo.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Vandalismo en el estadio “Walter Martinez”

ECalificativos podríamos utilizar varios. Podía ser : depredador, antisocial, vandalismo, malentretenido, sinvergüenza, en fin, a él o ellos con varias palabras desagradables podríamos referirnos. No es para menos. Por este tipo de vecinos, es que Bella Unión “no despegó ayer ni despega hoy”.
Tenemos poco y nada en la ciudad. Lo poco que hay no lo celamos como debería ser. La pequeñez de mentes que no funcionan a pleno, hizo en el pasado y hace en este presente que nuestra ciudad no mejore. Hace algunos días destrozaron un cartel que se estaba colocando en el parque General Rivera al lado de la pista de skates.
Se estaba colocando, ya que aun no estaba pronto el trabajo por parte del municipio.
En una noche, lo destrozaron por completo. Ahora le tocó el turno lamentablemente al Estadio “Walter Martinez Cerrutti”.
Este fin de semana que pasó ingresaron al campo de juego en horas de la madrugada, rompiendo el techo de uno de los sectores de suplentes, lo que se conoce como techo de la “cucha “. Con enorme sacrificio, dejando horas de estar al frente de sus empresas, de estar con sus familias, la nueva directiva celeste presidida por Raul Ripoll y actuando en la vice Ramiro Astray logró poner en excelentes condiciones un deteriorado estadio, que la verdad, se caía a pedazos.
El coloso de cemento que lleva el nombre de su alma mater, es de lo poco que en los últimos años hemos visto mejorar en la ciudad a nivel social. Pues bien, convivimos en una sociedad donde la mente dañina sigue vigente. Los años pasan pero en cada generación los “genes” destructivos se resisten a desaparecer.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El diputado Silvio Ríos planteó al vicepresidente de ANCAP su preocupación por el futuro de la zona

El legislador nacional frenteamplista por el departamento de Artigas, Galeno Silvio Ríos mantuvo una reunión con el vice presidente de ANCAP y presidente de ALUR, Ruben Barboza. Ríos no ocultó ante Barboza su preocupación por la zona de Bella Unión ante los cese de actividades de dos históricas agroindustrias como lo fueron la vitivinícola CALVINOR y la procesadora de productos hortícolas congelados GREENFROZEN.
Por su parte Barboza le manifestó al diputado que la planta de ALUR en Bella Unión está funcionando al límite de su capacidad. El presidente de ALUR señaló que la estrategia de la empresa es mejorar la eficiencia pero sin perder de vista la inclusión social. Inclusión que mas que nunca debe ser tenida en cuenta, habida realidad del cierre de históricas empresas agro industriales de mas de 40 años de existencia.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

A 19 años del último titulo oficial celeste

El domingo 7 de julio de 1996, el club CLMC, presidido por nuestro entrañable Walter Martinez daba vuelta olímpica en suelo cañero, festejando el titulo oficial numero 10 en el historial del club a nivel de la Liga Regional de Fútbol de Bella Unión.
Ha sido el ultimo logrado. Hoy 7 se estan cumpliendo 19 años de esa temporada oficial ganada por el club celeste. Aquella tarde invernal de hace 19 años atrás, CLMC le ganaba la final al club Santa Rosa por 1 a 0, conquista lograda por uno de los mejores futbolistas que ha dado esta tierra, Robert ” Cachila” da Rosa, quien luego brillara en la seleccion roja y el futbol salteño. CLMC era presidido por Walter Martinez que lograba así un titulo más como máximo directivo. El plantel celeste estaba conformado por Wilson Nuñez,Carlos Garay, Hector Panelli Fabian Colombo, Daniel Moreira, Robert da Rosa, Danilo Almiron, Winston Gonzalez, Angel Barros, da Col, Marquez, Machado y Godoy.
El Director Técnico era Miguel “Polvareda” Silveira, quien desde hace ya varios años viene siendo el presidente del club Santa Rosa. Son de las cosas que tiene la vida.
Hace dos décadas le ganaba una final al club que hoy preside.
El ayudante de campo era Carlos Piriz, conocido funcionario de la entonces CALNU, hoy ALUR, ex presidente del sindicato SOCA.
El arbitro de aquella final del 96 fue Atilio ” Panza” Lombardi, quien falleciera años atrás en un accidente carretero en suelo brasileño junto a otros vecinos de Bella Unión.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

49 años del Atl. Juventus, el entorno del Básquet aportó lo suyo

Y sin dudas fué así, lo sucedido el pasado viernes allí en cancha del Atl. Juvents, al momento de llevarse a cabo el evento deportivo – solidario organizado por la institución a los efectos de festejar su aniversario Nº 49.
Lo decíamos en informes previos al evento, el básquetbol como excusa válida para que nuevamente, y en este caso el entorno de la disciplina, demostrase que Salto sigue siendo solidario cuando la ocasión lo requiere.
Pese a lo gélido de la noche en cuanto a la baja temperatura reinante, un buen marco de público se hizo presente allí en el futuro gimnasio “Héctor “Chochó” Llona”, primero para colaborar con alimentos no perecederos, y ropa de abrigo que serán volcados a un centro Caif ubicado en el barrio Calafí, zona de ingerencia del Atl. Juventus, y luego para observar un espectáculo deportivo que tenía involucrados a muchos jugadores de hoy, y de antaño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Demostraron que la calidad no se pierde…

El partido de jugadores en categoría “Sénior” para abrir el espectáculo, con toda la reminiscencia, y anécdotas que eso conlleva, luego la premiación, y el reconocimiento por parte de la dirigencia de la L.S.B en la persona de su presidente Rodrigo Lagreca, quién hizo entrega de la copa de ganador del “Acumulado” a los chicos de las divisiones Formativas de Juventus, y acto seguido la entrega de una plaqueta recordatoria de los 49 años de la institución por parte de Lagreca, en nombre de la Liga Salteña de Básquetbol al presidente del Atl. Juventus Martín Pereira Castro, y a su vez la entrega del trofeo “Sr. Juan Alsúa” por parte del presidente del club al presidente de la L.S.B, trofeo que se adjudicará el campeón “Salteño” en categoría Sub 14 (Pre infantiles).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se dedicaron a disfrutar sin importar la pizarra

Y así fué realmente, y pese a lo frío de la noche, los jugadores que estaban convocados, (solo faltó un par), dijeron presente, y solo se dedicaron a disfrutar del juego, ese que en poco menos de un mes, los tendrá enfrentados por las que “duelen”, cuando allá por el 3, o 4 de Agosto, se inicie la temporada oficial del básquetbol salteño con el arranque del campeonato “Preparación” en categoría Mayores. El compromiso pactado entre los equipos del Este (Atlético Juventus, Ferro Carril y Universitario), y el Oeste (Nacional, Salto Uruguay, y Círculo Sportivo), un lindo “picado”, con árbitros de Ujobb que también se sumaron a la propuesta en forma desinteresada, y el “juego” bien entendido como premisa por parte de los jugadores, para hacer disfrutar a los “valientes” aficionados que se dieron cita en cancha de Juventus el pasado viernes a la noche.
Sin dudas una linda propuesta, una pena lo frío de la noche, porque de lo contrario, sin dudas que la presencia de público hubiese sido aún mayor. El reconocimiento por parte de la dirigencia del Atl. Juventus a cada uno e los jugadores que estuvieron presentes, quienes incluso también (en la mayoría de los casos) colaboraron con el fin específico, dejando allí al ingreso al gimnasio su colaboración… realmente gratificante lo vivido el viernes a la noche. Lo lindo del básquetbol verdad ? En unos días cada uno buscará en cancha, y con sus mejor armas doblegar al adversario de turno…el viernes a la noche cada uno disfrutó del juego, donde el reloj, y la pizarra, casi estuvieron como mero aspecto decorativo… ¡Gracias muchachos!.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Universitario reclamó los 3 puntos; la pelota en cancha del Tribunal Arbitral

Se transformó en el punto clave de la noche, desde el momento que la delegación de Universitario (Hugo López), reclamó la adjudicación de los tres puntos frente a Salto Nuevo. El partido no se jugó el pasado miércoles, desde el momento que Salto Nuevo no presentó carné de jugador de OFI ni la Cédula de Identidad (solo 6 de las 16), pero si la correspondiente Ficha Médica en cada caso.
El delegado albiverde, Dr Roberto Fioriti, argumentó en su defensa que el reglamento no prevé pérdida de puntos, para un partido que finalmente no se jugó, PERO NO SE SUSPENDIÓ.
A la luz de ello solicitó que sea nuevamente fijado para el final de rueda. El representante de Salto Nuevo acentuó otro aspecto: “No se nos dio tolerancia para buscar una solución”, persistiendo en que la no presentación del carné, NO ES MOTIVO PARA QUE EL JUEZ SUSPENDA EL PARTIDO.
La delegación de Universitario abogó para que se le concedan los puntos. Finalmente se resolvió (votación mediante y por abrumadora mayoría) que el formulario del partido en que se incluye el foco de mira de la terna de árbitros narrando lo sucedido, sea derivado al Tribunal Arbitral. Tanto Universitario como Salto Nuevo disponen de tres días hábiles, para la formulación de los respectivos descargos.

CON LA 9ª FECHA
El domingo para jugarse la novena fecha de la primera rueda en la “A”, a excepción del juego que la estará complementando el miércoles de la semana próxima. De juego en juego.
PARQUE DICKINSON
13.45′: Ceibal vs Salto Uruguay.
15.45′- Ferro Carril vs Gladiador.
CANCHA DE SALADERO
13.45′: River Plate vs Nacional.
15.45′: Saladero vs Tigre.
PARQUE RUFINO ARAÚJO
15.00′: Progreso vs Salto Nuevo.

Miércoles 15 de julio.
PARQUE ERNESTO DICKINSON
20.00′- Universitario vs Chaná.

ELLOS, LOS EXPULSADOS
La nómina incluye a Renzo González (Chaná), Diego Sánchez (Gladiador), Jorge Nicolás Ferreira (Ceibal), Ángelo Sagradini (River Plate) y Francisco Carballo (Preparador Físico de River Plate).
ELLOS, LOS SANCIONADOS
Para tener en cuenta: Luis Texeira (Salto Nuevo) 1, Luis Leguizamo (Nacional) 1, Ignacio Cabezas (Progreso) 1, Robert Rodríguez (Universitario) 1, Matías Cardona (Saladero) 2, Rafael García (Ceibal) 1, Adrián Rivero (Tigre) 2, Maicol Rodríguez (Tigre) 1, Emanuel Sánchez (Salto Uruguay) 2.

LA PLATA SOBRE LA MESA
El miércoles de la semana pasada, complementando la séptima fecha en la “A”, 392 boletos vendios y $ 41.200 taquillados. El domingo que pasó, con estos registros.
Parque Dickinson: 232 y $ 23.760.
Parque Rufino Araújo: 416 y $ 41.720.
Parque Tomás Green. 235 y $ 23.090.
El total: 883 entradas. Recaudación: $ 88.570.
El total de entradas en la séptima fecha fue de 921 y por todo concepto, $ 94.830.
EL TEMOR DE LOS PORTEROS
Denuncia puntual del miércoles pasado a la noche, hacia un sector de hinchas de Salto Nuevo que “atropellaron al portero” Ramón Rodríguez.
El gerente de la Liga, José Luis Sabarrós, fue letal: “hay porteros que tienen miedo por su integridad física en aquellas canchas, donde juegan determinados equipos”.
Como aspecto a tener en cuenta: en partidos especiales se colocarán vallados, bajo control de la policía, lo que implica que a la zona de acceso de los escenarios no llegarán personas que no estén munidas de sus respectivas entradas. La aplicación de ese dispositivo surgió por ejemplo el pasado domingo en el Parque Rufino Araújo.

UNIVERSITARIO EN SÁBADO
Finalmente Universitario jugará el sábado y no el domingo,la revancha ante Wanderers de Artigas, partido de vuelta por la Copa Nacional de OFI. El horario resuelto: 15.30′. En Artigas fue victoria local por 2 a 1.
LOS NUEVOS PRESIDENTES
Dos clubes de la Liga Salteña de Fútbol cambiaron sus presidentes. Ahora Peñarol con el Arq. Juan Miguel Bellagamba, supliendo a Orestes Rolfo. En Tigre, Eduardo Carballo por Jorge Fontora. Surge ello de la comunicación en cada caso, remitida a la Liga salteña de Fútbol. Finalmente y para tener en cuenta: el Centro de Asistencia Médica (CAM) y Caccenas, son los únicos ámbitos de la salud en que pueden gestionarse fichas médicas, de acuerdo al aval surgido desde el propio Ministerio. Esa decisión, comienza a regir desde hoy.
RONY Y CEIBAL
Otro apunte adicional. La Comisión directiva de Ceibal analizó la situación creada en torno a la Dirección Técnica, tras la renuncia de Ruben “Padilla” González. Después del partido ante Salto Uruguay, los hombres de mando asumirán una posición definitiva. O se prolonga Rony o apelan a otro Director Técnico.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto Fútbol Club si; Salto Fútbol Club no

El día es hoy. Es un día especial, desde el momento que en la Asociación Uruguaya de Fútbol puede potenciarse o disminuirse a “cero” la chance de retorno de Salto Fútbol Club, a la Segunda Profesional. La reunión involucrará a representantes de Segunda o neutral o neutrales de la AUF (eso no está claro) y quienes tienen relación directa con la entidad “naranjera” que pretende volver a jugar, luego de años de ausencia. Salto FC se fundó el 19 de noviembre de 2002 y a los pocos meses, ya era uno más en la Segunda División Profesional. En el primer año, orilló el ascenso con el mando técnico de Jorge Castagnaro y Alcides Edgardo Nieto. Hasta que llegaría el momento de bajarse de la acción, en medio de una perceptible crisis deportiva y económica.
Ya desde el año pasado a su vez, la misión de reencauzar a Salto Fútbol Club. Lo de hoy es clave para saber a ciencia cierta si el cupo para los “naranjeros” permanece disponible. Si es así, entonces pasarán a crearse las condiciones a favor. “Lo del cupo es clave”, se aseguró a EL PUEBLO.
De la instancia de hoy, habrán de participar futuros dirigentes de Salto Fútbol Club, algunos de ellos con historial en clubes de la Liga Salteña de Fútbol.
Cabe recordar que el Torneo de la Segunda División Profesional despuntaría en el mes de setiembre, de acuerdo al calendario ya diseñado a nivel. Martes 7 de julio. El día de la decisión.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Vázquez destacó la firma del acuerdo logrado con Venezuela

El presidente Tabaré Vázquez informó este lunes en conferencia de prensa que Uruguay firmó un amplio acuerdo de cooperación comercial, tecnológica y técnica con el gobierno de Venezuela . El acuerdo será firmado el próximo 17 de julio en Brasilia con el presidente Nicolás Maduro, aunque entra en vigencia desde el día de hoy, según confirmó el mandatario después del Consejo de Ministros de este lunes.
Anunció que la deuda de US$ 400 millones que Uruguay mantenía por la compra depetróleo a PDVSA fue cancelada, con una quita de aproximadamente un 38%, por lo que el monto adeudado por ANCAP con la empresa venezolana pasa a ser del entorno de US$ 262 millones.
Por otra parte, Vázquez también informó que esta semana se firmará en Caracas un acuerdo por el cual el gobierno de Venezuela accede a pagar la deuda de US$ 38 millones que mantenía con las empresas Conaprole y Tres Arroyos.
El presidente también se refirió a la situación de Venezuela respecto a la dificultad y necesidad de comprar productos alimenticios. Sobre esto, dijo que Uruguay concretó la venta de 120 mil toneladas de arroz, 44 mil toneladas de leche en polvo, 80 mil toneladas de soja, 9 mil toneladas de pollo y 12 mil toneladas de queso, lo que suma un total de 265 mil toneladas de alimento por un monto de US$ 300 millones. La compra prevalecerá hasta fin de año.
“Uruguay está seguro que tiene disponibilidad para enviar estos alimentos”, dijo Vázquez, quien explicó que los 300 millones de dólares quedarán depositados a través de un fideicomiso de Venezuela en la sucursal uruguaya del banco Bandes, “como garantía de cobro inmediato ante la venta de cada producto”.
El mandatario uruguayo definió esta noticia como “tremendamente importante” tanto para los uruguayos como los venezolanos, por la reactivación del intercambio comercial entre las naciones. Se congratuló por esta concreción, en un momento particular del país, donde existen inconvenientes en el sector lácteo por el cierre de dos empresas.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Necrológicas

Alcario Roque Ibarra Paulino. Falleció el 6 de julio de 2015. Edad: 89 años. Casa de duelo: W. Beltrán 1150. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Juan Julián Iaremchuk Stoletny. Falleció el 5 de julio de 2015. Casa de duelo: Parada Daymán. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

“Si el sacrificio no es la base, imposible que algo se pueda”

Juan Ramón Dávila, desde el DT de Albion

¿Cuántos días de práctica en la semana?
«Ahhh….prácticamente todos los días. Arrancamos el lunes, suave. Sin mucha exigencia. Pero ya el martes aumentamos la carga. El viernes, por ejemplo, aunque estemos a pocas horas del partido, también nos juntamos».
¿Sesión también?
«Más que nada es la charla que damos. Ahí compartimos lo que más o menos uno siente, respecto al partido que vendrá. Eso no deja de ser importante, porque tiene que ver con el grupo».
-Siempre se dirá respecto a «un grupo fuerte», cuando en cada domingo aparece una respuesta.
«Para nosotros era importante una buena pretemporada. Llegar bien en el plano físico. Siempre les digo a mis jugadores: si el sacrificio no es la base, imposible que algo se pueda».
-Es poder alcanzar lo que pretende.
«Ahí está el caso nuestro en la tabla. De repente, teniendo menos posibilidades que otros clubes estamos arriba. Peleando por un ascenso de la «B» a la «A».
-La pelea es en esa dirección.
«Tiene que serla. Los números nos van respaldando. La mayoría de los jugadores responden al club. Sienten la causa. La vuelta de Williams Rosa también vale, pero yo digo que vale lo que pone cada uno. El entrenamiento es fundamental, para tener respuesta».
-No tienen cancha.
«Por eso muchas veces, tenemos que ir a la zona de La Gaviota, en Cuatro Bocas. O de repente, concretar algún partido amistoso en la semana. No me puedo quejar del rendimiento del equipo en la cancha y menos de los resultados. Albion sabe lo que quiere y debe entregar».
-Seguro, que la necesidad del mejoramiento también.
«Nos miramos en quienes juegan mejor que nosotros.Ya sea en el medio local o en el fútbol que podemos mirar por televisión. Con los jugadores compartimos la misma idea: viendo a los otros, la chance de evolucionar nosotros también está».

Los años que pasaron.
Y aquel 2010 del ascenso,en que Albion se convirtió en protagonista de la «C» para procurarse el salto otra vez. Por eso, rescatar ese tiempo, que fue clave para este, del equipo alojado en el área de vanguardia. El Albion de JUAN RAMÓN DÁVILA en el lote de los que ambicionan.
Porque al fin de cuentas en esta temporada, Juan pegó la vuelta y en el club saben que «es el hombre». Porque no se ocultará su pasión por la causa y porque no deja de trasmitirla a quienes son receptores. Los jugadores, partes vitales de esa sintonía.
«No somos un equipo de lucimiento, pero somos un equipo capaz de complicar al rival que viene.Y claro que tenemos la ilusión del ascenso. Esa ilusión también nos mueve. Cuando hablamos del fútbol y de las posibilidades del equipo, es algo que no descartamos. Si estamos donde estamos en la tabla, ¿cómo no va a ser lógico que nos entusiasmemos?».

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“A veces nos parecemos a un Jardín de Infantes”

Wilson Cardozo y este Almagro en movimiento.

«De repente, podemos llegar a tener un promedio de 20 años. Almagro es un plantel joven, muy joven. Basta comprobar la edad de cada uno de los jugadores que este domingo arrancan como titulares. Ahí está el caso concreto de Guzmán Aguilera, que tiene 16 años o de Santiago Curbelo con 19 años. ¡A veces nos parecemos a un jardín de infantes!. Pero vamos bien, vamos creando las condiciones a favor para darle marco y profundidad a lo que planteamos como fin con los directivos. Esto de Almagro, va más allá del resultado. Va más al fondo».

Fue el sábado a la noche. El habla de EL PUEBLO con Wilson Cardozo. El «Tortuga» de Almagro. El de la búsqueda en dirección concreta. Porque volvió al fútbol para sentir que Almagro en este caso, puede ser parte de un ciclo, al que no le faltan pilotes.
Se asienta en argumentos creíbles.
Es natural que el resultado trasciende en la propuesta. Pero este Almagro es el objetivo que abarca a todo su fútbol. Que el club fortalezca sus áreas juveniles y que desde esa cantera, afloren los interpretes del futuro. La realidad se está viendo. Comprobando

«NO LO NEGAMOS»
«Porque si uno mira los nombres del equipo, llega a la conclusión que muchos de ellos no tienen historia, que son nuevos y hay que habituarse. Yo tengo el orgullo de orientar este plantel, porque no es solo un tema de edad, sino de condiciones. El caso de Gustavo Fernández es concreto, «Palermo» para nosotros, pero también está el caso de Jorge Fernández, que es un jugador que ya viene con un año de Primera, por más que tenga edad adolescente.
En lo personal, haber pasado por selecciones juveniles salteñas, produce un fogueo especial. Saber manejarse con quienes andan entre los 16 y los 20, que a nadie escapa, es una edad especial. En Almagro además, uno no tiene derecho a la queja, por lo que tenemos a favor. Una sede en condiciones, la cancha a solo un par de cuadras y dirigentes que suman siempre.
Si a principio de años hablamos de un proyecto, tiene que ser defendido. Ningún directivo me ha fallado, en ningún orden. Es una seriedad que me sorprende, por eso la comento.
Entonces, todo se simplifica más o se complica menos. No niego que en lo personal me siento bien. Fueron algunos años alejado del fútbol y es vedad que uno extraña. Por eso, sentía que era el momento de volver. Me gusta Almagro como club y me gusta la actitud de los jugadores, porque además se plantea un compromiso. A ese compromiso también hay que defenderlo, sin limitarlo todo al resultado. Aunque sabemos bien que el resultado ayuda y a veces, hace al estímulo. No se lo podría negar y no lo negamos».

El domingo a la tarde en cancha de Gladiador, el Almagro de Wilson se hizo canto de victoria. Luminosidad de 3 a 1 y estocada en la tabla. En el año de los 80 años… Almagro, el de la leyenda. Pero también, el de la vigencia.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los dos arqueros se van para afuera

Nueva fecha en el fútbol de las dos principales divisionales de Salto. Lamentablemente tenemos que volver a señalar las bajas recaudaciones que se dieron en las distintas canchas lo que sin duda cuando se haga la contabilidad, números en ”rojo” aparecerán.
ARQUEROS EXPULSADOS.
No es común que en un encuentro se de la expulsión de los dos arqueros uno de cada equipo). Sucedió ayer en Gladiador donde fueron expulsados los arqueros de Almagro (primero) y de Sud América (después) por el árbitro Juan Suárez.
APODOS.
En su momento se dio algo similar. Pero ahora y como novedad, la planilla de jugadores que entregó Gladiador a la prensa, venía acompañada con el apodo de cada uno de los jugadores.
ALCANZA PELOTAS.
Hay escenarios donde no es necesario alcanza pelotas tras los arcos, por ahí se necesitan en la calle. Pero en la fecha anterior, la semana pasada, dos chicos se instalaron tras los arcos en el encuentro preliminar en Deportivo Artigas. El que estaba en el sector Norte las alcanzó a todas con rapidez, el que estaba al sur pareció que se interesaba en tomar sol y cuando fue por un balón lo hizo casi caminando.
CAMILLEROS.-
Otros de los puntos de nuestro fútbol que no se sincroniza. Primero hay equipos que mandan un chico, casi un niño el que logicamente es rechazado por el árbitro y que venga una persona mayor. El domingo en uno de los escenarios se vio a dos que no congeniaban. Uno entraba corriendo y con la camilla, el otro caminando. Cuando volvían a sus puestos también lo hacían separados por varios metros, uno con la camilla.
DUBLIN: QUINCE GOLES.
No es común que un equipo pueda marcar 15 goles en tres partidos. Tal lo que ocurrió con Dublín Central que el pasado domingo le cantó “lotería” a Palomar. Prometemos revisar las estadísticas para ver si encontramos algo similar en torneos anteriores lo que iría en otra nota.
FERRO PERDIO 3 PARTIDOS.
Van 8 fechas jugadas y Ferro Carril que perdió 3 partidos. No es común en un equipo como Ferro Carril que haya “regalado” tantos puntos. Alguien nos consultó si antes había algo similar en las estadísticas de este club. Le decimos que SI. En las primeras 8 fechas del salteño del 2001, Ferro Carril jugó las primeras 8 fechas y perdió 3 partidos ante Salto Uruguay 1 a 0, con Gladiador 1 a 0 y con Deportivo Artigas 2 a 1.
DESCENSO DE LA “A”
Con los resultados de los 5 partidos jugados el domingo y sin tener en cuenta el que no se jugó el pasado miércoles por las razones ya conocidas, los números del descenso son los siguientes.
Tigre 0. 62, Saladero 0. 96, Chana 1. 06, Salto Nuevo 1.14, River Plate 1. 20, Progreso 1.20, Gladiador y Ceibal 1. 23.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sí, sale el torneo

Como todos los años, el fútbol Senior tiene para el equipo campeón de la temporada anterior, el torneo regional con equipos también campeones de otras ligas de la Región.
Torneo que nació y sigue de la mano de un incansable trabajador por el fútbol en general. De Humberto Usuca estamos hablando con el que hablamos días pasados sobre la realización del torneo del 2015 que tendrá a San Eugenio como representante salteño ya que se tituló en la temporada anterior.
“Todavía no inicié los contactos con otras Ligas para saber quienes son los equipos campeones y ver si pueden venir a Salto en determinada fecha que puede ser en Octubre. Pero lo concreto es que el torneo se hace como todos los años”

Publicado en - DeportesComentarios (0)

EL NEGOCIO LO PRIMERO

El Papa Francisco se halla en Ecuador, primer destino de su gira por países latinoamericanos. Horas antes de su llegada algunos ecuatorianos, como el fotógrafo que aparece en esta toma, ofrecía la posibilidad de tomarse una foto, aunque no fuera con Francisco, sino con una estatua del sumo pontífice.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

DOMINGO DE VACACIONES

Una de las pocas actividades disponibles para los niños en las vacaciones invernales es la que propone el parque de diversiones ubicado en un predio de la Avda. Ferreira Aldunate, contiguo al Hospital de agudos en construcción. La foto obtenida el domingo último a media tarde muestra el crecido número de visitantes que pudo observarse durante toda la tarde dominical. Hubo conductores que reclamaron por la aglomeración.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Embestido por una moto conducida por un menor de edad un peatón falleció en pueblo San Antonio

Un peatón cuya identidad ni otros datos filiatorios no fueron proporcionados por la Policía falleció al ser atropellado por una moto en la que viajaban dos menores de edad.
El hecho sucedió en San Antonio.
Ambos menores de edad también resultaron lesionados sin gravedad.
En tanto como sucede habitualmente se registraron varios casos de violencia doméstica, según el informe policial dado a conocer ayer por Jefatura.
EMBESTIDO DE ATRAS
Ducho informe librado ayer establece que: en la tardecita de ayer (domingo) personal de Seccional 6ta. concurrió a barrio Fernández, San Antonio, donde ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por la moto marca Vital 110cc matrícula HLA 060, conducida por un masculino llevando como acompañante a una femenina ambos menores de edad; la cual por motivos que se desconocen embistió a un peatón que caminaba delante.
Todos los involucrados resultaron lesionados siendo trasladados al Hospital donde posteriormente se informo que el peatón había llegado sin vida. Enterado el Juez dispuso relevamiento de Policía Científica; pericia mecánica de la moto; entrega de menores a responsables quedando emplazados para el día de mañana (por hoy martes) a la tarde a la vez de elevar los antecedentes del caso.
DESORDEN EN LA VIA PÚBLICA
En la tarde del domingo último personal de Seccional 1ra. Concurrió a calle Lavalleja y Cervantes, (barrio La Estrella) donde un masculino mayor de edad alcoholizado se encontraba promoviendo desorden teniendo en sus manos un arma blanca.
Al llegar al lugar este intenta deshacerse del cuchillo procediendo a su detención e incautación del arma blanca. Enterado el Juez de Faltas dispuso que permanezca detenido hasta que recupere su estado de lucidez y se eleven antecedentes.
LE VENDIERON RANCHO AJENO
Una mujer mayor de edad denuncio que realizó un negocio con un masculino conocido, quien le pidió $ 12.000 por un rancho que estaba desocupado en el asentamiento “La Esperanza”, entregándole $ 10.000. Posteriormente al concurrir a realizar la limpieza había una femenina que dijo ser ex-pareja del masculino y que el rancho es de ella. Investiga Seccional 3ra.
HURTO CASA FAMILIA
Una mujer mayor de edad denunció que es propietaria de una casa quinta en Avenida Luis Batlle Berres y al concurrir en el día de ayer constató el forzamiento de la cerradura de la puerta principal y el interior en total desorden.
Comprobando el hurto de una garrafa de 13 kilos; una amoladora marca Bosch; un DVD marca Philips; un par de lentes de sol marca MDQ; cuchillos de mesa. La damnificada avaluó en $ 25.000. el valor de l os efectos hurtados. Investiga Seccional 4ta.
HURTO MOTOCICLETA
Una mujer mayor de edad denunció que en la noche de ayer (domingo) le hurtaron la moto marca Motomel, color negro, no recuerda chapa matrícula; la cual se encontraba estacionada en Avenida Blandengues y Diego Lamas. Investiga Seccional 2da.
VIOLENCIA DOMÉSTICA
El esposo de una femenina mayor de edad fue denunciado por su señora debido a que en la noche del domingo llegó al domicilio en estado de ebriedad, con un carácter agresivo insultando a viva voz a toda la familia sin motivo alguno, no siendo la primera vez ya que es alcohólico, en ocasiones ha tenido intenciones de pegarle pero sus hijos se interponen para frenarlo.
Debido a que no aguanta más esta situación solicita el retiro del hogar y prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación.
Interviene la Unidad Especializada en Violencia Doméstica.
VIOLENCIA DOMÉSTICA
En la noche del domingo personal de Seccional Primera concurrió a una finca desde la cual fue trasladada al Hospital una femenina mayor de edad quien se encontraba lesionada en una mano por su hija menor de edad con un arma blanca, la cual se atrincheró negándose a ser trasladada.
Posteriormente la femenina denunció a su hija con quien ya ha tenido varios trámites en el Juzgado de Familia debido a su conducta y agresividad, estando a cargo de esta el padre.
El domingo último la menor fue a visitarla permitiéndole como madre el ingreso, pero comenzó a ponerse agresiva, agrediéndola con un cuchillo. Solicita prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación. Intervino la Unidad Especializada en Violencia Doméstica.
DAÑO DE VEHÍCULO
En la madrugada de hoy personal de Seccional 1ra. y Radio Patrulla alertados por un masculino procedieron a la detención de cuatro masculinos mayores de edad quienes fueron identificados y denunciados por este ya que momentos antes profiriendo amenazas e insultos apedrearon su auto marca Fiat Fire que se encontraba estacionado en el frente de su finca, dañando el parabrisas trasero.
Los detenidos se encuentran a disposición de lo que dictamine el Juez Penal.
AMPLIA COMUNICADO DE PRENSA Nº 227 NUMERAL 12
Enterado el Juez Penal ordeno que fuera conducido el día de ayer para iniciar instrucción, culminada la misma, dispuso que continúe detenido y sea conducido nuevamente en la tarde de hoy a sede penal, emplazando a denunciante y testigos para audiencia.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores

julio 2015
L M X J V S D
« jun   ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

  • Otras Noticias...