La apuesta a la familia

En su primera homilía en tierra latinoamericana, el Papa Francisco ha destacado el rol de la familia y dedicado el mensaje central de su alocución a tratar de reivindicar los valores que surgen de la familia, que esta cobija y resguarda.
Desde los primeros pasos esenciales en la vida de la persona, hasta los últimos días, en que lo ideal sería que fuera en el entorno familiar, la familia alcanza una gran trascendencia en la formación de la persona.
Hombre sabio y hombre de Dios, el Papa Francisco sabe que hoy la familia se halla en el centro de la controversia, dado que su disgregación es el origen de gran parte de los males que nos afectan.
Si nos detenemos a analizar a las personas que caen en la senda delictiva, notaremos que un altísimo porcentaje de ellas -aunque no todas – provienen de familias disgregadas, integran hogares monoparentales, en los que sin duda alguna el progenitor que les ha faltado es en buena medida la causa de que hubieran tomado el mal camino.
La familia tal como la concibe la Iglesia Católica y como viene desde tiempos ancestrales, es la cuna de todos los valores. El niño no sólo debe aprender a caminar y a balbucear sus primeras palabras en ella, sino que esencialmente debe ser cobijado en su seno para recibir el amor de sus progenitores y demás familiares.
Seguramente que todo intento por cambiar y mejorar el mundo en que vivimos comienza y pasa imprescindiblemente por la familia.
Desgraciadamente hoy asistimos a una deformación y a varios riesgos que apuntan directamente a este núcleo fundamental de la persona humana.
En materia de salud, el abuso de alimentos salados y grasos determinan que Uruguay esté entre los países de latinoamérica con más alto porcentaje de niños obesos.
En materia de entretenimientos, el abuso de todo lo que es la informática y las nuevas tecnologías que nos llegan a través de celulares y computadoras, provocan hasta cierta dependencia de los bebés a este tipo de aparatos.
En materia de educación y de formación en valores, el derivar esta tarea en personas que no están preparadas o precisamente usan y abusan de las nuevas tecnologías, sin educar a los niños hacia la disciplina y los límites, los va haciendo cada vez más vulnerables y dependientes de cosas que en lugar de ayudar a su formación los va deformando y “burocratizando”, al punto que luego no son capaces de dedicar tiempo a su formación, de invertir el tiempo en su preparación cuando corresponde y su formación cultural.
Son personas mucho más manejables y esto es, lamentablemente, lo que buscan estas nuevas tecnologías y los intereses que tras de ella se esconden.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Cada vez más máquinas y menos funcionarios…

Cada vez más máquinas y menos funcionarios, aunque las “colas” siguen siendo inevitables y en muchos casos los plantones también, nos decía una de las personas que ayer aguardaba en la “cola” de para las cajas del BROU.

La misma que nos comentó que había trabajado en Brasil y allí en algunos bancos particulares al ingresar le dan un número y le dicen… “dentro de tantos minutos Ud. debería ser atendido”.

Si llega a la caja luego de este tiempo el cajero obsequia a las damas bombones y a los hombres una petaca de bebida. ¡Igualito que acá!, fue el comentario de esta persona.

Un adorno (especie de globo) que aparentemente se desprendió del exkiosco en calle Artigas, frente al Palacio de Oficinas Públicas permanecía ayer tirado en el medio de la vereda obstaculizando el desplazamiento de los peatones.

Se nos dice que hace varios días que este adorno está suelto en el lugar, generalmente arrimado contra la pared, pero en la tarde anterior vaya a saber por qué se hallaba en medio de la vereda. ¿Nadie se responsabiliza?

Las garrapiñadas son uno de los gustos “al paso” de los salteños por el micro centro. A veces hasta hay colas frente a los vendedores de esta confitura callejera. Pero hoy tiene ya una alta competencia, sobre todo en los días de lluvia y lloviznas, con las tortas fritas.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El joven Ignacio Susaeta, desaparecido hace cinco meses y medio, habría sido visto en la zona del puerto de Salto

José Ignacio Susaeta, el joven de 23 años que desapareció misteriosamente el pasado 23 de enero, habría sido visto cerca del puerto de Salto, de acuerdo a lo que indicó un residente de la zona. Esta persona llamó al 911 en la noche de ayer para dar cuenta que había visto a Susaeta con pelo largo y barba, llevando una frazada a cuestas.
El pasado lunes, los padres del veinteañero viajaron a Paysandú para continuar la búsqueda, debido a que habían sido varias las llamadas de distintas personas asegurando haber visto al joven en ese departamento.
Paralelamente, los progenitores de José Ignacio esperan el resultado de un examen de ADN que le realizaron a los restos de un hombre que fueron hallados la semana pasada en Rocha.
“Lo estamos buscando por todos lados, trillando todos los lugares posibles. A raíz de varias llamadas telefónicas que recibimos, decidimos venir a buscarlo a Paysandú. Siempre nos llaman diciendo que lo vieron en tal o cual lugar, pero esta vez nos llama la atención que son muchos llamados desde el mismo lugar”, indicó Alejandra Rodríguez, madre de Ignacio, a El País.
En principio, a los padres les había llegado la información de que su hijo estaba trabajando en la zafra de naranjas en nuestro departamento desde hace algunas semanas. Pero la Policía local investigó el dato y descartó dicha hipótesis.

“SIN RUMBO Y DESPROLIJO”
Varias personas aseguraron haber visto a Ignacio en Paysandú. Algunos dijeron haberlo visto en terrenos baldíos, otros en plena ruta y otros más en las calles de dicha ciudad. Todos dijeron que su apariencia era “desprolija”, teniendo los pelos largos y la barba crecida, y que parecía no tener rumbo fijo.
El caso es llevado adelante por la justicia del departamento de Canelones, siendo que en la localidad canaria de Lagomar se encontró el auto de Ignacio, dos días después de su desaparición.
Juan Susaeta, padre del joven, dijo en radio Carve que “lo único que podemos esperar en estos días es el ADN de los restos de un cuerpo que se encontraron por Rocha. No hay otra cosa concreta, al menos que sepamos nosotros”.
Los padres de Ignacio se reunieron incluso con la Dirección de Crimen Organizado a fin de brindar más detalles sobre el caso.
La Policía realizó una búsqueda por Paysandú hace 15 días, pero no sólo no se logró ubicar al joven desaparecido, sino que no hubo gente que diera mayores pistas sobre su paradero.
Los padres de Ignacio también fueron alertados por el Ministerio del Interior sobre “llamadas maliciosas” que tienen como objetivo el entorpecer la búsqueda, en lugar de contribuir a la misma.
Ignacio desapareció el 23 de enero de manera sorpresiva, día del cumpleaños de su padre y un día después de que el joven estudiante de la Facultad de Ingeniería estuviera una semana de vacaciones en el balneario Punta del Diablo.
Esa noche, Ignacio salió de su casa a las 20.30, aproximadamente, en su auto Chevrolet Spark de color negro. Iba rumbo a la casa de un compañero de clase, antes de pasar a buscar a su novia. Pero nunca llegó a ninguno de los dos destinos.
Dos días más tarde, el auto apareció en Lagomar “sin señales de violencia y con una carta de despedida en el interior”.
Ahora se lo busca intensamente en el norte del país. Ayer, por lo pronto, una persona lo habría visto cerca del puerto de Salto. Al cierre de esta edición, la Policía intentaba confirmar la veracidad de ese dato.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

“Por una salud mental, desmanicomialización y vida digna” se hará especial convocatoria en nuestro departamento

En Salto se está formando un grupo que se suma a una propuesta llevada a cabo por organizaciones sociales, académicas y culturales del país, a fin de que en el actual período legislativo se integre a la discusión quinquenal un proyecto de ley de salud mental integral que implique un cambio de paradigma, hacia uno centrado en una perspectiva de derechos humanos.
La actual ley que organiza la atención en salud mental en el Uruguay data de 1936 y responde a un paradigma totalmente superado en la materia. Esta ley, por lo tanto, no se ajusta a los estándares mínimos contenidos en tratados y documentos internacionales sobre derechos humanos a los que Uruguay se ha suscrito o que ha ratificado.
Los recientes acontecimientos de la Colonia de Alienados “Bernardo Etchepare” reviven una situación insostenible de la política pública en la materia, situación que se manifiesta de forma cíclica y que ha sido denunciada permanentemente en diversos ámbitos.
Dicha política se basa fundamentalmente en un modelo aislacionista, segregador y custodial, por el que se rompe el vínculo de la persona con la comunidad.
A ello se suma la falta de garantías procesales en las internaciones, ya que las prácticas no reconocen los estándares establecidos en los Principios de Salud Mental (jurisdiccionalidad, interdisciplinariedad, existencia de un órgano de revisión independiente) y se llevan adelante con plazos indeterminados.
Esta situación, sumada -a la preocupación histórica- por el uso indiscriminado de terapias electro convulsivas, o al uso de la farmacoterapia como modalidad de atención predominante; se agrava por los problemas estructurales de los centros, la capacitación del personal dedicado a las funciones y a la insuficiencia de intervenciones de rehabilitación e inclusivas a nivel comunitario.

ANTEPROYECTO DE LEY DE SALUD MENTAL
La presente ley tiene por objeto garantizar en nuestro país el derecho humano a la salud mental de todas las personas, tanto en forma individual como familiar, grupal o comunitaria, así como su calidad de sujeto de derecho, no perdiéndose, ni suspendiéndose esta en ninguna circunstancia.
Se entiende que el estado de salud al que se aspira es aquel en el cual las personas dispongan de las mejores posibilidades para el desarrollo de capacidades y habilidades, de forma tal que puedan vivir, convivir y generar bienestar y desarrollo.
En este marco y de modo de garantizar el derecho a la vida, a la libertad, al más alto estándar de salud, se propone:
Que no se postergue la discusión y aprobación de una Ley de Salud Mental adecuada a los estándares internacionales y las recomendaciones internacionales emanadas de los órganos de tratados, centrada en la dignidad del sujeto, el vínculo con su familia y el vínculo con la comunidad.
Que se implemente un sistema de atención integral e interdisciplinaria de la salud mental, de carácter intersectorial y con una Red de Servicios de Salud Mental que funcione con coberturas territoriales (servicios comunitarios y culturales constituidos básicamente por centros de atención diurna y centros de residencia con atención diurna y nocturna, construcción de dispositivos de atención comunitaria, implementación de intervenciones psicosociales).
Se establezcan unidades de atención en salud mental en los hospitales generales.
Se revise el posible uso indiscriminado de medidas de fuerza, uso indiscriminado de electrochoques y uso abusivo de psicofármacos. Incluyendo la revisión y cumplimiento de los protocolos de actuación.
Que sea elaborado un cronograma para el cierre progresivo de las Colonias de Alienados Bernardo Etchepare y Santín Carlos Rossi, del Hospital Psiquiátrico Vilardebó y de las instituciones públicas y privadas de atención manicomial y monovalente en todo el territorio nacional.
También la creación de un Órgano Revisor de los Derechos Humanos independiente y la pronta dotación de recursos para que la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo en tanto Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura desarrolle sus funciones legalmente asignadas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Llega el “Teatro Brujo” con 3 presentaciones teatrales de la mano de Saladero 19 y Centros MEC, con entrada libre

El grupo Teatro Brujo llega a Salto con tres presentaciones teatrales, dos obras para niños y una para adultos, que suscita la atracción de muchas personas y ya fue un éxito en sus presentaciones en otras ciudades del país y el extranjero.
En la mañana de ayer, en conferencia de prensa realizada en el Museo de Bellas Artes y Artes Decorativas se llevó a cabo la presentación de las actividades a desarrollarse en el marco del proyecto “Cultura vecinal”, con el objetivo de fomentar la participación e integración comunitaria para el desarrollo de políticas culturales en el territorio.
Con este objetivo se hicieron presente los coordinadores del Centro MEC (Ministerio de Educación y Cultura) Marcelo Rodríguez de Ávila y Enrique Soler junto a los responsables del proyecto el productor y cineasta Salomón Reyes y el resto del elenco que participará de las obras teatrales que comprenden el proyecto.

PRESENTACIONES
– ARS ERÓTIKA – Teatro Cabaret. Una obra de teatro contemporáneo que aborda de forma divertida el erotismo. Es un espectáculo para público adulto donde los amantes encontrarán caminos alternativos y sugerencias para hacer de su vida sexual un campo de exploración, de investigación y juego. Se realizará en Casa Quiroga (Viera y Maciel), el viernes 10 de julio a las 20.30 horas. Está dirigida a un público adulto (mayores de 18 años). Entrada: libre, cupos limitados, reservas en el Centro MEC o al cel 099765897.

- EL CUENTO DE INVIERNO
– Adaptación de Teatro Brujo de la obra homónima de William Shakespeare en una versión especial para niños con técnica de máscaras. Una historia de celos, viajes, aventura, niños perdidos, niños encontrados, fieras peligrosas, amor, brujas y barcos hundidos. Esta obra se realizará en el Teatro Larrañaga, el miércoles 15 de julio a las 14.00 horas, (infantil/familiar – mayores de 7 años). Entrada: libre, cupos limitados, reservas en el Centro MEC o al cel 099765897.
– PENTESILEA de Heinrich von Kleist. Es una tragedia escrita en 1805 y que cuenta cómo dos amantes deciden planificar su propio suicidio. Pentesilea es una de la obras cumbres del romanticismo alemán que cobró una importancia capital debido a que von Kleist se suicidó 6 años después de la misma forma que narra en la obra, al lado de su amante Adolfine-Henriette. – Se realizará el viernes 17 de julio a las 20:30 horas en el Museo María Irene Olarrega Gallino – Entrada: Bono Colaboración de $100 al cel.

“TEATRO BRUJO” EN SALTO
Teatro Brujo es una compañía binacional formada por artistas escénicos de México y Ecuador fundada en 2007 y, que desde su primer trabajo ‘Las Niñas Muertas’ han apostado a la producción de proyectos internacionales e interdisciplinarios, en donde hay lugar para la experimentación y el uso múltiple de técnicas y lenguajes teatrales.
En su primera gira en Uruguay que es producida por Saladero 19 films y el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, Teatro Brujo estará presentando tres espectáculos de gran nivel.
Para Salto es muy importante la presencia de estas obras porque no es fácil encontrar versiones de Shakespeare producidas para niños o textos representados del nivel tan complejo y atractivo como el de Pentesilea.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Por primera vez en el departamento funcionará una Secretaría de Género y Generación

Por primera vez se conformará en Salto la Secretaría de Género y Generación y funcionará a cargo de María de los Ángeles Machado.
Junto a las oficinas departamentales de Jurídica y Comunicación dependerán de la Secretaría General y cada una de las subsecretarías funcionarán con un subdirector.
“Es un compromiso de campaña asumido por el Dr. Andrés Lima que se está cumpliendo, la Secretaría de Género y Generación es un logro histórico del actual gobierno; inexistente en el resto del país.
Si bien existe en Montevideo una comuna de género, es dependiente de otra área.
En este caso el que integra el gabinete tiene total independencia y dependencia directa del secretario general, un modelo bastante innovador.
Por otra parte la campaña de Lima marca determinados ejes que hacen a la transversalización de género en las políticas departamentales, la promoción y el acceso a cargos en cuanto a la cuotificación – de tal forma de fomentar que ambos géneros integren los cargos de la Intendencia de Salto.
La creación de esta secretaría con un impulso para asegurarse el enfoque de generación y género en toda la gestión; por ello la integración de esta secretaría en el gabinete, la territorialización de las políticas nacionales dependientes del gobierno nacional y el aterrizaje en Salto, a su vez la articulación con cada uno de los municipios.
Es un debe que se tenía históricamente y que se intentará subsanar en esta gestión, la transversalización de género y de las políticas de generación a lo largo de los seis municipios.
Por otra parte se intentará visualizar las desigualdades que existen en el departamento generando a su vez una política que pueda revertir esta situación, reposicionándose lo que es la actual Oficina de la Mujer y la Familia, categorizándola de la forma que la gestión entiende que merece y también se hará una redefinición de la Oficina de Atención de las Mujeres Víctimas de Violencia Doméstica que es una casa que posee la Intendencia.
“Más que nada desde una perspectiva de derechos y de inclusión, que consideramos que debe de tener” – reafirmó Machado.
A su vez la Intendencia volverá a estar en espacios interinstitucionales, volviendo a participar de las actividades de la Coordinadora Departamental de Género que durante los cinco años la figura departamental estuvo ausente, así como la Comisión de Discapacidad.
Se dará una especial atención a las áreas ya mencionadas, “no dejando de lado la impronta del gobierno nacional que se refiere al Sistema Nacional de Cuidados en estricta coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social.
Una de las mayores desigualdades – en la mirada de la nueva gestión es la falta de inclusión socioeconómica – en el censo del 2011 demostró que el índice del desempleo femenino, se ubica por encima del diez por ciento.
Sin embargo el desempleo masculino oscila promedialmente en el tres por ciento.
Una línea hará énfasis en la formación, capacitación y posterior inclusión en el mercado laboral de las madres de jefas de hogar, así como también una política de vivienda para las mismas, también c con los adultos mayores del departamento.
Con respecto al desempleo, sin lugar a dudas hay acciones a tomar; la franja etaria más vulnerable responde a las mujeres jóvenes y en virtud de ello se deberá pensar y repensar qué acciones se realizarán para lograr resultados positivos.
Otro de los objetivos es poder lograr un ámbito de emprendedurismo con las mujeres, proyectos de pequeñas y medianas empresas lideradas y potenciadas por las mismas, la reinserción de mujeres privadas de libertad, será una de las principales acciones a desarrollar por la secretaría.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Asumieron nuevos dirigentes del Club de Leones Salto Ayuí

Los nuevos dirigentes del Club de Leones Salto Ayuí tomaron posesión de sus cargos en una ceremonia que se celebró el día 20 de junio de 2015 en su sede central de Julio Delgado 1199. El León José Musés resultó elegido presidente del club para el ejercicio 2015 -2016; ha sido socio activo del club desde el año 2006.
Como secretario del club, quedó elegido el León Sergio Machado; el vicepresidente será el León Miguel Malatesta.
El Club de Leones Salto Ayuí fue fundado en el año 1981, y desde entonces los socios han llevado a cabo servicios de donación de Prótesis de Mama, todo tipo de implementos ortopédicos, vestimenta, comestibles, lentes, audífonos, camas, juguetes, medicinas, etc.
Estos Leones han hecho donaciones para las siguientes causas: inundaciones, personas y familias carenciadas, escuelas, asociaciones de diabéticos y de ciegos, clubes de niños, centros caif, refugios y muchas más. En la actualidad, el club está planeando llevar a cabo pesquisas visuales y diabéticas, Programa Leones Educando, Talleres de Reanimación Cardiovascular, Donaciones al Hospital Regional Salto y Concurso Cartel de la Paz.
El Club de Leones Salto Ayuí tiene 33 socios y celebra reuniones los días miércoles a las 20:30 hs. en Julio Delgado 1199 esq. 8 de Noviembre. Los socios del Club son voluntarios dedicados a mejorar las condiciones de vida de los menos favorecidos y a hacer de esta comunidad un mejor lugar para vivir. Los interesados o empresas que deseen tener una participación más directa de apoyo al Club de Leones Salto Ayuí, pueden ponerse en contacto con el León Fernando Viera.
La Asociación Internacional de Clubes de Leones es la más grande de las organizaciones de clubes de servicio, con 1,35 millones de socios y 45.000 clubes en 200 países. Desde 1917, los Leones ayudan a los invidentes y discapacitados de la vista, y además de prestar servicios humanitarios en sus comunidades, se han comprometido, en el mundo entero, a los programas en pro de la niñez y la juventud. Podrá encontrar más información en www.lionsclubs.org.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Hubo una lluvia de hurtos en comercios y viviendas en la madrugada de ayer; Villa Constitución sufrió tres de ellos

Los ladrones tuvieron bastante trabajo en las últimas horas, de acuerdo a lo denunciado en las diferentes sedes policiales del departamento. Un sinnúmero de casas y comercios fueron visitados en la madrugada de la víspera por personas extrañas, quienes se llevaron todo tipo de artículos.
Tres de los casos se dieron en Villa Constitución, donde un trío de fincas sufrieron las andadas de los malvivientes. Uno de ellos accedió al fondo de una de las viviendas y se llevó una garrafa de 13 kilos de color dorado, de acuerdo a lo que fue denunciado en la Seccional Séptima.
Otro malhechor ingresó al fondo de otra casa de la localidad y se llevó un par de championes marca Nike -de color blanco con suela de color rosado flúor, número 39-, que se encontraban colgados de un alambre.
Y un tercer ladrón ingresó a un gallinero de otra finca de Villa Constitución y se llevó un gallo de riña colorado, según denunció el dueño del animal en la propia Seccional Séptima.

HURTOS EN LA CIUDAD
La ciudad tampoco quedó al margen de los ladrones, dado que varias casas de la planta urbana fueron visitadas por los “amigos de lo ajeno”.
Un hombre descubrió en la mañana de ayer que personas extrañas habían ingresado al garaje de su casa céntrica, para hurtarle una valija que contenía un taladro eléctrico marca Gladiador de color negro y naranja, una caja de herramientas con llaves varias y una tijera de cortar varillas. El hecho es investigado por los efectivos de la Seccional Segunda.

HURTO EN CASA CENTRAL DE AGUIÑAGALDE
La casa central de Aguiñagalde, sita en Avenida Barbieri casi Viera, también fue visitada por los ladrones en la madrugada de ayer. Los malhechores rompieron la vidriera del comercio, para luego hurtar un taladro marca “Bosch”, una amoladora angular marca “Bosch”, una amoladora de banco marca “Gladiator”, dos motosierras marca “Sthil”, una cortadora de cerámica marca “Neo”, un equipo de pintar marca “Gamma”, un martillo de neumático y una máquina posera marca “Sthil”. Todos los artículos se encontraban en exhibición, cerca de la vidriera. El perjuicio económico fue valuado en 180.000 pesos.
La máquina posera fue recuperada horas más tarde, dado que una persona la encontró tirada en la vía pública. El hurto es investigado por los funcionarios de la Seccional Primera.

DOS ROBOS MÁS
Un local comercial sito en la galería de la calle Uruguay al 500 también fue víctima de los delincuentes, quienes forzaron la puerta de ingreso y se llevaron 2.000 pesos en cambio.
Algo parecido sucedió en un quiosco de la calle Larrañaga casi Artigas, donde un malhechor rompió el vidrio del frente y se llevó algunos artículos menores que se encontraban al alcance de la mano.

LADRÓN TERMINÓ EN LA CÁRCEL
Un ladrón que fue agarrado in fraganti fue procesado con prisión en la víspera. El juez penal de turno dispuso que el sujeto de iniciales A. I. M. B. fuera alojado en el Centro de Reclusión local por un delito de hurto especialmente agravado en grado de tentativa.
El delincuente había sido detenido en la madrugada del domingo por personal de la Seccional Quinta en un local bailable sito en Costanera Norte. Un guardia de seguridad de dicho local tenía “demorado” al joven mayor de edad, quien fue atrapado cuando se encontraba forzando la puerta de un automóvil que estaba estacionado frente al boliche.
Tras la detención del ladrón, se presentó en la sede policial el propietario del auto Renault Clio, quien denunció que al retirarse del baile constató que la puerta derecha trasera del vehículo estaba forzada. El detenido terminó en la cárcel.

TRES HOMBRES ATRAPADOS CON BOLSA DE MORRONES
Tres sujetos, dos menores de edad y un mayor, fueron detenidos por efectivos de la Seccional Cuarta en la intersección de las avenidas Luis Batlle Berres y Apolón, cuando transportaban tres bolsas de plastillera conteniendo morrones. Los tres hombres no pudieron justificar la procedencia de los mismos.
Enterado del caso, el juez penal de turno dispuso la entrega de los menores a sus responsables y la libertad del mayor, y de haber denuncia al respecto, que se lo vuelva a enterar.

UN CASO DE DESACATO
Personal de la Seccional Segunda concurrió a las Avenidas Batlle y Blandengues, donde se encontraba un masculino caído, en claro estado de ebriedad.
Los agentes del orden intentaron prestarle asistencia, pero el sujeto se desacató, poniéndose en contra de los policías, profiriendo insultos y no acatando las órdenes de los policías.
Ante ello, los agentes procedieron a detener al sujeto, quien dentro del móvil policial siguió ofreciendo resistencia, “escupiendo a los policías y agrediéndolos verbalmente”, de acuerdo a lo que estos estamparon textualmente en el informe que realizaron.
Enterado del caso, el juez de Faltas dispuso la libertad del detenido y elevar los antecedentes del caso por no haber colaborado con los funcionarios policiales.

UNA DAMA PIDIÓ QUE SU CONCUBINO ABANDONE EL HOGAR
Una dama denunció a su concubino por agresiones. La denunciante indicó que el sujeto “siempre fue agresivo en forma verbal y psicológica” con ella, agrediéndola permanentemente mediante “insultos y agravios”.
La mujer manifestó estar “cansada” de la situación, dado que las agresiones se dan a diario, haciendo imposible la convivencia entre las partes.
Por dicho motivo, la mujer solicitó el retiro del hogar de su concubino y la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación hacia su persona y domicilio. El hecho es investigado por la Unidad Especializada en Violencia Doméstica.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Seminario “Alternativas tecnológicas para los sistemas ganaderos de Basalto” constará de tres bloques sobre ovinos, vacunos y pasturas

La Ing. Agr. Rosina Brasesco del equipo de Comunicación de INIA Tacuarembó estuvo ayer en EL PUEBLO brindando detalles de la actividad que se realizará el próximo miércoles 15 de julio en INIA Salto Grande.
La actividad denominada “Alternativas tecnológicas para los sistemas ganaderos de Basalto” se realizará de 8:00 a 16:00 horas y está dirigida a productores, técnicos y estudiantes avanzados.
Brasesco destacó que la bienvenida estará a cargo del Ing. Agr. Gustavo Brito, director de INIA Tacuarembó, el Ing. Agr. Fernando Carrau director de INIA Salto Grande y del Ing. Agr. Gabriel Ciappesoni director del programa de carne y lana de INIA.
Explicó que la jornada se dividirá en tres bloques, el primero se referirá a ovinos, el segundo a vacunos y el tercero a pasturas. Al finalizar cada bloque habrá un panel de los expositores para contestar las eventuales preguntas de los productores.
ALMUERZO
Está previsto que el almuerzo se realice en la propia estación con la compra de un ticket económico que tiene un valor de 85 pesos. La idea es “optimizar el tiempo de los participantes” indicó.
INSCRIPCIONES
Brasesco insistió que es importante que los participantes se inscriban a los efectos de que los organizadores puedan acondicionar la sala, ya que tienen previsto la participación de un máximo de 110 personas.
Las inscripciones pueden realizarse directamente a través del 473 32300 o por mail a msilveira@inia.org.uy.
OVINOS
En lo que refiere a ovinos primeramente se hará una presentación sobre Alternativas de producción ovina en sistemas ganaderos extensivos a cargo del Ing. Agr. Ignacio de Barbieri.
Por su parte la Dra. Zully Ramos expondrá sobre cómo mejorar la eficiencia reproductiva en sistemas ganaderos extensivos de Basalto y la Dra. América Mederos se va a focalizar en parasitosis gastrointestinales.
Al finalizar estas tres presentaciones se hará el bloque de preguntas.
VACUNOS
En el caso de los vacunos se harán cuatro presentaciones. La primera estará a cargo de la Dra. Carolina Viñoles quien hablará sobre alternativas para mejorar la eficiencia de la cría. Por su parte la Ing. Agr. Ximena Lagomarsino se referirá a Estrategias de intensificación de la ganadería vacuna en sistemas pastoriles. Como ejemplo Brasesco indicó que cuando se suplementa el ganado, se puede hacer todos los días, de lunes a viernes, día por medio, saltearse los fines de semana. Explicó que la investigación cuantificó todos estos manejos para que el productor pueda en función de la logística de su predio, saber cuál es la opción que le queda mejor y cuánto estaría variando los resultados por estas diferentes frecuencias, también en función de la disponibilidad de pasturas que tiene el productor, cuándo le es útil la suplementación y cuándo no.
Por su parte la Ing. Agr. Marcia del Campo hablará sobre prácticas de manejo y su impacto en la productividad y calidad de producto y por último habrá una presentación del Ing. Agr. J. Soares de Lima quien hablará sobre los aspectos económicos, es decir “qué tan rentables le son al productor las diferentes alternativas a través de modelos de simulación pero no solamente en el momento que dura la suplementación sino a lo largo de todo el año, porque estamos viendo que algunos productores se focalizan en el período de la suplementación, le da buenos resultados, pero si no se traduce en un resultado para todo el predio y de todo el año, quizás no sea viable hacerla”.
PASTURAS
Luego del almuerzo se realizará el bloque de pasturas donde la primera presentación estará a cargo del Ing. Agr. Elbio Berreta quien hablará sobre pasturas naturales en basalto y sobre fertilización nitrogenada en las pasturas.
Por su parte el Ing. Agr. Robin de Cuadro expondrá sobre aspectos de la fertilización fosfatada de pasturas, mientras que el Ing. Agr. Rafael Reyno que se referirá a mejoramiento genético de las plantas forrajeras.
Las presentaciones serán subidas a la página web de INIA www.inia.uy.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

MGAP declaró Emergencia Agropecuaria en departamento de Flores; ahora son 9 los departamentos con ayudas especiales

Tomando en cuenta la valoración realizada por técnicos del MGAP y la información
suministrada por INIA GRASS y el Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET), el
Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, resolvió este
martes 7, declarar la Emergencia Agropecuaria en el departamento de Flores. La
misma comprende a la producción ganadera y lechera. La resolución indica que “será
hasta el 15 de agosto, sin perjuicio de poder extenderla por un plazo mayor, según la
evolución de las condiciones”.
Flores se sumó a los ocho departamentos que fueron identificados anteriormente:
Cerro Largo, Treinta y Tres, Rocha, Maldonado, Lavalleja, Florida, Canelones y San José.
Se entiende que la falta de lluvia y las heladas propias de la época, afectan de forma
directa el normal crecimiento de pasturas, lo que se traduce en menor disponibilidad
forrajera para el sector productivo ganadero y lechero.
Se recuerda que las medidas que se amplían para Flores, se sostienen en el Fondo
Agropecuario de Emergencia (FAE) creado en 2008 para atender pérdidas ocasionadas por eventos climáticos, sanitarios o fitosanitarios y en el involucramiento de otras
instituciones públicas vinculadas con el sector.
Comunicaciones Institucionales MGAP.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

El boniato reduce la diarrea en los niños

Un nuevo estudio ha descubierto que el boniato naranja (BN) reduce tanto la frecuencia como la duración de la diarrea en los niños pequeños en Mozambique. El BN se modificó de forma convencional para que aportara más vitamina A a la dieta. En África, más del 40 por ciento de los niños menores de 5 años se estima que sufren riesgo de sufrir una deficiencia de vitamina A. Esto aumenta el riesgo de padecer enfermedades como la diarrea, que es una de las principales causas de mortalidad en los niños, pues se cobra más de 350.000 vidas de niños menores de 5 años en África cada año.“Otros estudios han mostrado que un suplemento de vitamina A reduce la incidencia de la diarrea en los niños, particularmente en quienes sufren desnutrición o infecciones graves. Este estudio recién publicado es el primero que muestra que un programa agrícola centrado en la alimentación puede mejorar la salud de los niños pequeños. El estudio descubrió una reducción del 42 por ciento de las probabilidades de que los niños menores de 5 años que consumieron BN en la semana anterior al estudio pudieran sufrir diarrea. Para los niños menores de 3 años que consumieron BN, la probabilidad de sufrir diarrea se redujo más de la mitad (52 por ciento). El BN tuvo un impacto no solo en la reducción de la incidencia, sino también en la duración de la diarrea. En los niños que sufrían diarrea, consumir BN redujo la duración de la enfermedad más de un 10 por ciento en los menores de 5 años y más de un 25 por ciento en los menores de 3 años. Todos los niños habían consumido BN la semana anterior al estudio.“”El betacaroteno del BN se transforma en vitamina A el mismo día que se consume el BN”, asegura el Dr. Erick Boy, responsable de Nutrición en HarvestPlus, un programa global para mejorar la nutrición que ha financiado la investigación de campo. “Esta vitamina A la usan las células que recubren el intestino para ayudar a formar una barrera contra los gérmenes invasores. Estas células se regeneran cada pocos días, por lo que las células que se han debilitado a causa de la falta de vitamina A son reemplazadas rápidamente por células sanas cuando hay suficiente vitamina A. Cabe destacar que el acceso a agua limpia e higiene, inmunización específica y leche materna también son importantes para prevenir la diarrea”. Asimismo, el estudio ha descubierto que la reducción de la diarrea tenía un mayor efecto en los niños con madres que habían tenido acceso a la educación, quienes es más probable que comprendan los beneficios del BN para la salud y también que cambien las dietas de sus hijos. “Tanto los suplementos de vitamina A como los alimentos ricos en vitamina A como el boniato naranja proporcionan suficiente vitamina A. Desde la perspectiva de la salud pública, son complementarios; ninguno de ellos por sí solo puede llegar a cada niño que necesite vitamina A”, señala Alan de Brauw, investigador principal en el Instituto Internacional de Investigación de Políticas Alimentarias. “Sin embargo, los suplementos de vitamina A pueden ser caros, hasta 2,71 dólares por dosis. Reducir esta deficiencia en todo el mundo solamente con suplementos costaría casi 3.000 millones de dólares al año. El uso de BN para aportar vitamina A costaría tan solo una mínima parte de ese coste. Dada la popularidad del BN —a los niños especialmente les encanta su sabor—, creemos que es una solución sostenible para mejorar la nutrición y la salud infantil en muchos países, complementada, evidentemente, por suplementos cuando sea rentable”.(Fuente: www.harvestplus.org)
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 6 de julio del 2015: La operativa comercial de la jornada transcurrió en forma ágil, en un escenario de importantes ingresos de mercadería a la plaza. Aumentaron los valores de referencia de: cebolla, zanahoria, morrón rojo y verde, acelga, apio, cebolla de verdeo, espinaca, puerro, repollo, papa de calidad superior, zapallito, pera William’s, berenjena, frutilla y mandarina común. Como novedad se registraron ingresos de nuevas variedades de mandarina como Montenegrina, Avana e Híbrida o Bergamota.
DESTACADOS DE LA SEMANA PARA UNA ECONOMÍA SALUDABLE.

Productos recomendados de la semana del 6 al 12 de julio del 2015.
Siguen por una semana más los boniatos y los zapallos kabutiá como la mejor opción de la huerta, además de incorporarse por estos días a esta canasta la rúcula.
Las naranjas se agregan para acompañar a las manzanas, los próximos siete días como una excelente alternativa en frutas.
Clase media elige sus alimentos por su facilidad de preparación.
En clases medias-bajas lo que más se consume son guisos, tucos y arroz.
“Depende del tiempo que tengas. De acuerdo con la necesidad y al tiempo que tenga cada persona”. Así definió una persona encuestada por el Núcleo Interdisciplinario “Alimentación y Bienestar” del Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República (UdelaR) por qué elige comer los alimentos que consume. O, dicho de otro modo, por qué come lo que come.
La respuesta fue similar en la mayoría de los encuestados. Siete de cada 10 dijeron elegir su almuerzo en base a la facilidad de preparación y consumo que tiene. En el caso de la cena hubo unanimidad: todos los encuestados dijeron elegir la cena de acuerdo a lo fácil que es prepararla.
A ese motivo le siguieron que el alimento sea nutritivo y saludable, el precio y que sea gustoso para los demás integrantes de la familia.
La investigación sobre cómo eligen los alimentos los uruguayos comenzó en 2011 y continúa hasta hoy. Se trata de un trabajo que consta de varios estudios con diferentes métodos para llegar a los resultados. Aunque la encuesta es de 2012, Gastón Ares, uno de los responsables, explicó a El Observador que ante nuevos estudios, los resultados se mantienen estables.
Siete de cada 10 dijeron elegir su almuerzo en base a la facilidad de preparación y consumo que tiene.
Otro de los factores que determinaron que personas de clase media-baja y baja eligieran uno u otro alimento fue la necesidad de que sacie.
“Comidas de olla, guisos, o cosas así que llenan más a los niños”, respondió otro de los consultados. De hecho, guisos, tucos, arroz, fideos y sopas son los alimentos más consumidos. Para muchos, las frutas y verduras no necesariamente alimentan porque “no llenan”. “Una lechuguita y tomate, ¡no! Eso no es comida, no y no”, contestó uno de los encuestados por los investigadores.

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Los quince años de Lucía

Los esposos Robert Elgarte y Sandra Irañeta ofrecieron una hermosa fiesta agasajando a su hija Lucía al cumplir quince años, recibieron a familiares, compañeros de estudios y amistades en el salón de fiestas del Paseo Alemán decorado en los colores fucsia y blanco.
Señalaban el camino velones encendidos, al llegar al recibidor se ubicaron grandes macetas cubiertas de flores naturales, predominando el fucsia y el cuadro de firmas. Al ingresar al salón se apreciaba una pantalla gigante donde se reflejaba una foto de la joven, luego de la cena se pasaron secuencias de fotos y videos. El techo fue destacado con telas en ambos colores elegidos, en composée se vistieron las sillas y mesas en cuyo centro se veían frascos con piedras de río y velas flotantes, el sector de jóvenes con puf y mesas bajas con iguales centros de mesas en diseño más pequeño.
La quinceañera llegó al salón con su hermano Gastón, realzó su juventud vistiendo modelo realizado el corsage en raso fucsia, de un solo bretel bordado en pailletes, del talle nacía la amplia falda de tul blanco, broches de perlas adornaban el peinado juvenil. Fue recibida por sus padres, hermana Natalia, la Abuela Odila Elgarte y los padrinos Enrique Fontoura y Laura González. Luego su papá la invitó a llegar al centro de la pista comenzando el vals, esta danza se extendió por varios minutos al ir cambiando de parejas, posteriormente ritmos modernos fueron una invitación a la alegría y diversión con el animado baile, en la madrugada se repartió el cotillón.
Los jóvenes degustaron variedad de golosinas de la mesa dulce, en la madrugada todos rodearon la mesa principal donde estaba la torta de cumpleaños compuesta de tres pisos separados, bañados de fondant blanco, y cinta fucsia le rodeaba, para culminar con rosas y otras flores naturales. Además acompañaba un candelabro con las quince velas del centro de la felicidad. Entre las elegantes de la noche recordamos a su mamá, quien lució vestido largo color salmón, la parte superior bordada en hilos plateados y falda con movimiento, la hermana, por su parte lució vestido corto negro con transparencias. Otro motivo de alegría para Lucía fueron los finos y hermosos obsequios recibidos.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Los quince años de Tamara

Días pasados cumplió quince años Tamara Iglesias Vaucher, motivo por el cual sus padres Lázaro y Maida la agasajaron con una hermosa fiesta en su honor de la que participaron familiares y amistades de la jovencita.
El local fue decorado en los colores blanco y rosa, destacaba la puerta de ingreso dos altos candelabros con velas, en el recibidor se ubicó el cuadro destinado a recoger las firmas y mensajes, acompañaba una gigantografía.
Tamara vistió elegante modelo de fiesta, la parte superior de mangas cortas confeccionado en encaje bordado en pailletes, larga y amplia falda de caída natural en piel de ángel, sus largos y rubios cabellos lucieron tiara de pequeñas flores y strass.
Al llegar saludó a su mamá y su hermana Solangela y familia. Luego su papá la invitó a llegar al centro de la pista de baile comenzando con el vals, cambió parejas por varios minutos y posteriormente ritmos de moda inundaron la sala invitando a todos al animado baile, en la madrugada se repartió el cotillón. Los invitados disfrutaron de la velada ubicados en torno a sillas y mesas vestidas en ambos colores elegidos, los centros de mesas muy originales eran velas cónicas rodeadas en la base con rositas petit. Llamó la atención la mesa dulce con una completa variedad de golosinas, la barra de tragos y mesa con el menú de los jóvenes, ellos mismos se los preparaban a su gusto. Al momento del brindis tomó relevancia la mesa principal donde estaba la hermosa torta de cumpleaños, tres pisos blancos y cascada de petit rositas rosadas de azúcar deslizándose en cascada desde la parte superior, acompañaba sobre el importante mantel las quince velas del centro de la felicidad entre rosas naturales. Muy elegante la mamá lució vestido largo negro y chaquetita bordada en dorado, su hermana con falda color coral y blusa estampada en pinceladas al tono y otros colores. Entre los invitados recordamos a los abuelos Julio Vaucher y Gladys Ferreira Gómez. Como muestra de afecto y amistad recibió la jovencita lindos y finos obsequios.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

UdelaR subió en su ranking al puesto Nº 70 entre 1.615 universidades Iberoamericanas y al Nº 32 en Latinoamérica

En 2014 la Universidad de la República (UdelaR) se ubicó en el puesto Nº 70 entre 1.615 universidades iberoamericanas, según el ranking SCImago, que realiza el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España. Si el ranking se aplica solamente a las universidades latinoamericanas, la UdelaR asciende al puesto Nº 32.
El ranking SCImago es un índice que mide la calidad de la investigación de las universidades en base a cuatro indicadores: producción científica (artículos publicados), colaboración internacional (cantidad de publicaciones en colaboración con universidades de otros países), la calidad científica promedio y el porcentaje de investigaciones en 25% de las mejores revistas del mundo.
Judith Sutz, coordinadora de la unidad académica de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la UdelaR, manifestó a diario El Observador que la posición alcanzada por la universidad tanto a nivel iberoamericano, como latinoamericano, es muy buena y subrayó que este nivel se viene manteniendo desde el año 2010.
Del mismo modo destacó la importancia del ranking. “Los cuatro indicadores que mide son muy sustantivos. No es la opinión de los estudiantes o de los empleados, que puede ser sesgada. Tampoco califica según el número de premios Nobel o de la cantidad de estudiantes por docente, lo que mide es puramente académico”.
El ranking SCImago 2014 está encabezado por la Universidad de San Pablo, seguida por la Universidad de Lisboa. En tercer lugar, se ubica la Universidad Autónoma de México y en el cuarto puesto la Universidad de Barcelona. En la posición 69, previo a la UdelaR, se encuentra la Universidad de las Islas Baleares. Y en el 71 la Universidad Rey Juan Carlos.
SE DUPLICÓ LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
A los puntajes obtenidos en ese ranking se suma otro dato positivo para Uruguay. En la Rendición de Cuentas de la UdelaR correspondiente a 2014 se informa que según el índice internacional Scopus, que mide la producción científica de cada país, entre 2004 y 2014 la producción uruguaya se duplicó.
El índice -que mantuvo un crecimiento constante durante una década- no mide solamente la investigación que se realiza en la UdelaR, sino la que se hace en todo el país. Al respecto, Sutz destacó que en el paso de esos diez años, la producción científica en el país se duplicó, pasando de casi 600 investigaciones en 2004 a 1.200 aproximadamente en 2014.
Puntualizó que en Scopus hay libros de investigación que quedan fuera porque el índice no los incluye. Solo mide los papers. “Hay muchísimas cosas de mucha importancia para Uruguay que se producen a través de libros producidos en español que no se miden en este índice”, explicó.
MÁS PRESUPUESTO
Actualmente la UdelaR destina a la investigación científica entre 18% y 20% de su presupuesto anual, el cual en 2014 ascendió a más de $ 10 millones. De cara al Presupuesto quinquenal, Sutz manifestó que es de esperar que ese porcentaje al menos se mantenga. A nivel nacional, el presidente Tabaré Vázquez prometió destinar al finalizar el quinquenio 1% del Producto Interno Bruto (PIB) a la investigación científica.
“El Uruguay en general necesita mucho más recursos para la investigación, ya que actualmente está invirtiendo en investigación y desarrollo menos de 0,5% del Producto Interno Bruto”, puntualizó Sutz. En ese sentido, subrayó que la inversión media europea está en 2,5% del PIB, mientras que en los países que hacen un uso mucho más intensivo del conocimiento está en más de 3% del PIB.
“En relación al PIB seguimos invirtiendo relativamente poco, pero en términos de los recursos que se invirtieron hubo un incremento muy grande en los últimos años”, sostuvo la jerarca.
Más allá de eso, la coordinadora de la unidad académica de la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la UdelaR se mostró preocupada por lo que puede pasar si la inversión en investigación no aumenta. “Atrás de estas cifras estamos viendo un cambio muy significativo (hay más investigadores), pero el problema que corremos es perder todo lo que invertimos. Si a esa gente no le ofrecen trabajo, se van”, subrayó.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Destacado seminario de sociología habrá en Montevideo

Con la participación de docentes de la sede Salto de la Universidad de la República, tanto en la organización como en las ponencias, los próximos días 9 y 10 de julio, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (sede Montevideo), se realizará el XXVII Seminario Internacional de AISOC (Asociación Iberoamericana de Sociología de las Organizaciones y Comunicación) 2015.
En esta oportunidad el Seminario abordará la temática: organizaciones – sociedad, una relación compleja: nuevas estrategias, nuevos actores.
La AISOC, es presidida actualmente por el Dr. Alejandro Noboa, su Junta Directiva es integrada por la docente de la sede Salto de UdelaR, Lic. Natalie Robaina.
Los destacados docentes que integran el comité científico nacional son: Natalie Robaina (Universidad de la República), Fernando Alonso (Universidad de la República), Natalia Bisio (Universidad de la República), Mariano Suárez (Universidad de la República), Leticia Pou (Universidad de la República), Marisabina Minteguiaga (Universidad de la República), Ana Abarno (Universidad de la República) Cristina Rundie (Universidad de la República), Rosmary Negrín (Universidad de la República) y Alejandro Noboa (Universidad de la República).
LAS CIENCIAS SOCIALES PARA EL ESTADO Y
EL MERCADO
En este seminario, la AISOC pone a discusión un fenómeno que se está extendiendo por toda Iberoamérica, sea por la adopción que de ellas hacen los gobiernos, los ciudadanos y/o las instituciones que desarrollan actividades en los territorios. La intensificación de los procesos de implicación de la ciudadanía en la gestión pública tanto en la toma de decisiones, como en la ejecución y la evaluación de las políticas públicas ha estimulado el debate en torno a las estrategias y mecanismos más adecuados para ello. A veces el debate se centra en el diseño de los procesos, otras veces en la motivación de los participantes y otras en la participación de actores fuertes.
Lo cierto es que estos procesos se han puesto a andar en todo el mundo iberoamericano y los impactos sociales son múltiples en las instituciones públicas. Reflexionar sobre estas cuestiones es hoy una tarea imprescindible. La política pública o el desempeño de una institución pública están exigidas por el mandato de implicar a sus públicos en la gestión de sus asuntos, tanto en la toma de decisiones sobre ella como en la implementación y en la ejecución.
Transparencia, eficacia y sostenimiento de la propuesta, parecen ser las motivaciones principales que amparan este tipo de emprendimientos participativos a nivel de las instituciones públicas. Lo cierto es que desde el Estado se están generando estos procesos de manera intensa incluso dotándolos de sumas presupuestales interesantes para la realización de mejoras que impacten en la calidad de vida de los ciudadanos.
Por otro lado y en el mundo del mercado, las empresas también se han visto compelidas a pensar en las comunidades que les acceden por diversos motivos, ya no en los términos tradicionales que aquel describe (oferta y demanda de productos y servicios), sino que a través de sus propios trabajadores, por su ubicación geográfica cercana a comunidades de vecinos, o con el objeto de fidelizar a sus clientes, se han disparado los programas que involucran a las empresas en eventos y prácticas sociales relevantes conocidos como Planes de Responsabilidad Social Empresarial que asumen infinidad de modalidades que merece la pena sopesar y debatir.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Realizarán en UCU taller que incorpora metodología de desarrollo de ideas innovadoras este sábado

En el marco del programa “Emprendedurismo”, iniciativa co-organizada por la pre-incubadora Nexo de la Universidad Católica del Uruguay junto con las incubadoras da Vinci labs. (Montevideo), Gepian (Salto) e Idear (Maldonado) se realizará el taller “Design Thinking” que se realizará el día sábado 11 de julio, de 09:00 a 12:00 horas en el Salón de Actos de la sede Salto de la Universidad Católica.
El objetivo del mismo es que quienes participen incorporen la metodología de desarrollo de ideas innovadoras, para dar soluciones a las necesidades de los usuarios con la forma que trabajan los diseñadores.
La actividad es sin costo, los cupos son limitados y se solicitará inscripción previa.
Por mayor información, los interesados pueden comunicarse al teléfono 47325467 o a través del correo electrónico: nexo@ucu.edu.uy
DETALLES
El Design Thinking tiene cinco pasos elementales: empatía (comprender), definir, idear, prototipar y evaluar (probar).
-Enfocarse en valores humanos: tener empatía por las personas para las cuales estás diseñando y la retroalimentación de estos usuarios es fundamental para lograr un buen diseño.
-Demostrar: Comunicar la visión de una manera significativa e impactante creando experiencias, usando visuales ilustrativas y contando historias ilustrativas.
-Colaboración: Juntando equipos de personas de variadas disciplinas y puntos de vista. La diversidad permite salir a la luz ideas radicales.
-Estar consciente del proceso: tener claro el proceso de diseño y saber qué métodos se utilizan en cada fase.
-Cultura de Prototipos: hacer prototipos no es simplemente una manera de validar las ideas; es una parte integral del proceso de innovación.
-Incitar a la acción: No se debe confundir con el nombre ya que no se trata de pensar sino de hacer. Del pensar a la acción.
DISERTANTE:
Óliver Socas, Business Incubator Manager at da Vinci labs.
Trayectoria profesional y académica: Dirección Ejecutiva de empresas. Economía & Finanzas. Evaluación de compañías y levantamiento de capital. Marketing, Comunicación & Relaciones Institucionales.
Experiencia en administración de empresas, en procesos de mejora de la gestión, gestión del cambio organizativo, análisis estratégico, implementación de nuevas estrategias organizativas, adaptación de los nuevos métodos de trabajo en el equipo humano de la empresa y mejora de la competitividad de empresas familiares (especialmente en compañías que han pasado de PYMES a grandes empresas).
Capacitación, especialista en creación, desarrollo y mejora de nuevos procesos comerciales y líneas de negocio.
Facilitación e implementación de programas.
Potenciación del capital humano a la hora de implementar las nuevas estrategias empresariales, fortaleciendo y facilitando la promoción interna de las ideas y de las personas.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

El dólar trepa hasta los $ 27,85

El tipo de cambio operó en la jornada de ayer con un incremento de 0,71% con el billete interbancario cotizando a $ 27,430. En pizarra del BROU subió $ 0,20 en la compra y en la venta.
El dólar registró en la jornada de ayer un incremento de 0,71% llegando así a dos días consecutivos al alza.
El billete interbancario cotizó a $ 27,430 mientras que la última operación del día se realizó a $ 27,440 con un aumento de 0,73%.
En pizarra del Banco República ambas puntas tuvieron un incremento de veinte centésimos en el valor al público.
La compra cerró a $ 27,05 y la venta a $ 27,85.
La de hoy fue una jornada de escaso movimiento en el mercado, donde solo se operaron US$ 8,2 millones.
El Pais

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

La batalla comercial en el Pacífico acerca a Estados Unidos y Vietnam

La Casa Blanca recibe por primera vez a un líder comunista vietnamita.
Este año se cumple el 40 aniversario de la caída de Saigón y 20 de relaciones dipomáticas.
La política hace extraños compañeros de cama, y el dinero más. El último capítulo de la negociación a 12 bandas de un tratado de comercio en el Pacífico fue la visita a la Casa Blanca este martes de Nguyen Phu Trong, líder del Partido Comunista de Vietnam. Barack Obama se convierte en el primer presidente en recibir al cargo político con más poder en el pequeño país, a pesar de no formar parte del Gobierno. La visita, aparte de su carga emocional, se enmarca en el esfuerzo de Obama por acelerar las negociaciones del tratado de libre comercio del Pacífico (TPP).
Según la Casa Blanca, la reunión tenía tres temas sobre la mesa, comercio, cooperación en defensa y derechos humanos. En el plano comercial, EE UU quiere que países como Vietnam reduzcan su importación de productos textiles chinos para abrir mercado al textil norteamericano (una industria de 250.000 empleos y 20.000 millones de dólares) y mexicano. El objetivo final del TPP es lograr un acuerdo en la región que más crece del mundo en el que quede limitada la influencia económica de China. En el terreno militar Vietnam, como todo el sureste asiático y Japón, está también preocupado por la expansión marítima china. En el terreno estrictamente diplomático, Obama aceptó una invitación para visitar Vietnam.
Al final de la negociación

Tras vencer las resistencias de su propio partido en el Congreso, el presidente Barack Obama tiene autoridad para seguir negociando en secreto, pero apenas un año y medio para cerrar el acuerdo de libre comercio del Pacífico (TPP), un movimiento comercial estratégico a largo plazo en el que hay implicados 12 países de Asia y América, que componen el 40% del comercio mundial, y cuyo objetivo final es frenar el poder económico de China.

Negociadores de EE UU citados por el diario The New York Times creen que el acuerdo está al alcance de la mano y confían en que la próxima reunión, a finales de julio en Hawaii, sea la definitiva. De producirse un acuerdo, el Congreso podría votar para ratificarlo en diciembre, según los plazos legislativos.

Las negociaciones empezaron en 2008 con solo cuatro países. La importancia estratégica del acuerdo pronto quedó patente para toda la región. El comunista Vietnam se unió a las conversaciones en 2009 y el espaldarazo definitivo lo dio Japón, al sumarse en 2013.

La reunión con el presidente, a la que siguió un almuerzo con el vicepresidente Joe Biden, no solo deja una curiosa foto para la historia, sino también para la polémica. A Trong lo recibieron en Washington grupos de manifestantes pidiendo respeto a los derechos humanos en el país. La oposición republicana, que domina el Congreso que en último término debe aprobar el TPP, exigió que Obama hablara con Trong de derechos humanos. El presidente aseguró haberlo hecho. De la docena de países asiáticos y americanos implicados en el TPP, Vietnam es el que tiene un peor currículum en el respeto a los derechos humanos, una de las cuestiones que pesan también entre los demócratas para oponerse al tratado.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Blanca Renée Santurio de Sosa. Falleció el 7 de julio de 2015. Edad: 79 años. Casa de duelo y velatorio: Colonia Lavalleja. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 11.00 en Cementerio de Colonia Lavalleja. Empresa La Salteña.
Ángel Antonio Filippini Martínez. Falleció el 7 de julio de 2015. Edad: 52 años. Casa de duelo: Chile 353. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Teresa Violeta Schiappacasse. Falleció el 7 de julio de 2015. Edad :79 años. Casa de duelo: 8 de octubre 831. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Enrique Omar Nan. Falleció el 6 de julio de 2015. Edad: 69 años. Casa de duelo: 19 de abril 2434. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Juan Miguel Muzzio Arosteguy (Chulo). Falleció el 8 de julio de 2015. Edad: 99 años. Casa de duelo: Chapicuy. Velatorio: Brasil 731, sala 1. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 12.00 en Cementerio de Chapicuy. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Sin prisión por hurtar dinero donde trabajaba

Culminada la instancia judicial referente al hurto de dinero en efectivo, sustraído de una finca de calle Atilio Ferrandis, el Juez Letrado de Feria de Bella Unión, decretó el procesamiento sin prisión de la autora, tratándose de la persona del sexo femeninode iniciales N.M.S.C.,de 26 años de edad, por la comisión de «un delito de hurto especialmente agravado en calidad de autora», disponiendo para la misma como medida sustitutiva a la prisión, su presentación en la seccional policial de su domicilio, una vez por semana durante 60 días.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Nacional de Montevideo realiza hoy miércoles un campamento en Bella Unión para captar jóvenes valores

La posibilidad de esta presencia se debe al convenio realizadomeses atrás entre el Club Uruguay de Bella Unión y el Club Nacional de Montevideo.
La presencia de «captores» de jóvenes futbolistas hoy miércoles en la cancha «Lindolfo Canosa».
El directivo de Uruguay, Jesús Montero señaló a este corresponsal que esta mañana arribará a nuestra ciudad la delegación de Nacional, compuesta por los exídolos Alberto Bica, Dardo Pérez y Nicolás Salaverry. Hay inscritos unos 210 chicos que mostrarán sus condiciones, cualidades y habilidades que pertenecen no solo a Bella Unión sino que estarán llegando esta mañana desde Tomás Gomensoro, Artigas, Baltasar Brum, Belén, Constitución, Barra do Quaraí y Uruguayana. La actividad en la cancha de Uruguay dará comienzo a la hora 13″.
RECORDANDO AL «OSO» PEREIRA
Por otra parte el Cónsul del club Nacional en Bella Unión, Dr. Sergio Pereira nos habló del homenaje al extinto jugador Miguel «Oso» Pereira que realizarán estos exjugadores que hoy llevan adelante el campamento. El Dr. Pereira nos señaló: «va a ser un hecho importante el de hoy, ya que pretendemos honrar la memoria del único campeón del mundo que ha tenido Bella Unión en su historia, que es Miguel Pereira. Creemos que es un acto de estricta justicia y máxime que hoy estarán en Bella Unión dos compañeros de generación de Miguel Pereira, como lo son Alberto Bica y Dardo Pérez, los cuales integraban aquel magnífico equipo que logró la Copa Libertadores y la Copa del Mundo en 1980.
Como Cónsul de Nacional en Bella Unión entendimos que era oportuno aprovechar que venían dos excompañeros de Pereira y hacerle un reconocimiento, con la entrega de una plaqueta a la familia.
Se trata de un acto oficial, protocolar del Club Nacional de Fútbol.
Queremos invitar no solo a hinchas de Nacional a estar hoy miércoles a las 15 horas en la cancha de Uruguay sino a todos los deportistas de Bella Unión, sean hinchas del cuadro que sean, a que apoyen con su presencia este homenaje al más famoso jugador que ha dado este suelo.
Miguel Pereira quien logró lo máximo que puede pretender lograr un deportista, que es ser campeón del mundo.
Él lo logró y el orgullo es para todos sus coterráneos de Bella Unión».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Hurtan motocicleta en Gomensoro

Ni en pueblo chico están libres de ladrones. Poblaciones pequeñas como Tomás Gomensoro, ya no se puede dormir con una puerta o ventana entreabierta.
Localidades donde se sabe que fulano vive en tal extremo del pueblo y mengano en tal otro, en una palabra, todos se conocen. O creían conocerse ya que las situaciones de hoy día son muy otras en materia de seguridad.
Es que la droga también se ha instalado en pequeñas comarcas y hace los mismos «estragos» que en una ciudad de mayor densidad de población.
Este lunes 6 de julio, en horas de la tarde, fue denunciado en Seccional Sexta de Gomensoro el hurto de una motocicleta Winner modelo Fair 110 cc, de color rojo, matrícula GBG-189, sustraída desde calle Sarandí donde se encontraba estacionada. Se investiga.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

“Reserva libre” para jugar de preliminar de 1ª división

Otro de los temas que ya quedó definido en cuanto será el inicio de la temporada oficial del básquetbol salteño, es el que hace referencia a la decisión de jugar un campeonato en categoría de “Reserva libre” como preliminar de primera división en esta temporada.
Si este campeonato contempla y colma las expectativas de la dirigencia y los clubes se seguirá jugando, de lo contrario y de surgir algún tipo de problemas extra deportivos en algunos de los diferentes compromisos, esto ya no se repetirá para la próxima, según lo que se desprende del pensamiento unánime de la dirigencia y los delegados y/o representantes de los clubes.
Existen temas pendientes en cuanto al “armado” de dicha competencia, caso concreto el tema jueces, pero sobre esto ya se viene trabajando para encontrar la mejor solución posible en forma conjunta.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El domingo 26 de julio arranca el T.L.N para Salto

En la jornada del pasado lunes a la noche, si bien no se reunió el Consejo Superior de la L.S.B, sí lo hizo el presidente Rodrigo Lagreca con el entrenador José L. Testa, y el delegado del Atl. Juventus Walter da Cunha Barros a la hora 20.00 en el local de la Liga. El tema tratado, y sobre el cual ya se venía trabajando en forma conjunta con los entrenadores, recordemos en la pasada reunión, de hace quince días atrás, junto a José L. Testa también había estado Valentín Luzuriaga como representantes de ASEBA, a los efectos, y en forma conjunta con la dirigencia de la L.S.B, de analizar y estudiar la forma de disputa y el fixture de competencia que había sido enviado por la Liga sanducera en su momento. A todo esto y tras la reunión surgida días pasados entre las dirigencias de Paysandú y Mercedes, de alli surgió un fixture tentativo, el que fuera enviado a Salto, y que fuera recibido por la L.S.B, y en la jornada de lunes se analizó en forma conjunta por parte del presidente Rodrigo Lagreca, José L. Testa y Walter da Cunha Barros, y si bien faltarían ajustar algunos detalles, es casi un hecho que la competencia del T.L.N (aún no se conoce cuál será el nombre definitivo de este campeonato), estará iniciando para los equipos salteños el próximo domingo 26 de julio (ese día se juega en Mercedes), y proseguirá el domingo 2 de agosto, cuando en esa jornada los partidos se jugarán aquí en Salto.
De esta forma, ya prácticamente está definido el tema, pero repetimos, se está trabajando en relación a algunos ajustes, los que serán informados en su momento y para lo cual Salto pedirá una reunión en forma conjunta con las Ligas de Paysandú y Mercedes previo al inicio de la competencia para todo quede claro de antemano.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La FUBB ya había presentado planes del “Tatú celeste”

La Presidencia ordenó suspender las obras para la construcción del Antel Arena, el estadio que reemplazaría al Cilindro Municipal y la orden fue refrendada por el directorio de la compañía telefónica. No se informó la duración de esa suspensión. La idea del gobierno es priorizar otras inversiones, según fuentes oficiales. En los últimos años, al menos un par de veces, la FUBB había presentado planes de financiación para construir un estadio, Tatú Celeste, pero nunca se obtuvo la autorización municipal, sobre donde ubicarlo. Tras el incendio y derrumbe del Cilindro Municipal, Montevideo se ha quedado sin estadio para un torneo aunque sea de mínima relevancia internacional, por ejemplo un Sudamericano de mayores. Es que el Palacio Peñarol, ni el ya desaparecido Cilindro cumplían las normas que se exigen hoy en competencias internacionales, según un experto de FIBA, que visitó Montevideo hace casi 10 años. Uno de esos lugares solicitados por la FUBB fue un predio en el Parque Batlle, que en una época se utilizó para actividades ciclistas, hoy convertido en escenario para conjuntos de carnaval, circos o grupos musicales, aunque se le sigue llamando Velódromo (Información extraída del portal Urubasket.com que dirige nuestro colega Héctor R. López).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Universitario lidera en solitario

Tal cual estaba fijado, el pasado domingo en el gimnasio de la “U”, se completó la disputa de la tercera fecha (de la única rueda todos contra todos) del torneo “Invierno” de Futsal en 1ª división.
En el juego destacado de la fecha, se enfrentaban los hasta entonces punteros absolutos del campeonato, siendo victoria en este caso de Universitario ante San Eugenio en cifras de 7 a 2. Con este resultado el rojo de la “U” se coloca ahora como único líder de la competencia en tabla a tres fechas jugadas. En la noche de ayer, en reunión semanal de la Liga, se fijaban los detalles para la 4ª fecha, la que estará iniciando el próximo viernes con un solo partido.
Resultados 3ª fecha
Torneo “Invierno” de Futsal (Primera división).
G5 (7) – Florida Memory (2)
Universitario (7) – San Euggenio (2).
River Plate (4) – Atl. Arsenal (3).
De. Salto “Sénior” (6) – Parque Solari (1).
Próxima fecha: (4ª)
Florida Memory – Dep. Salto “Sénior”.
G5 – San Eugenio
Universitario – Atl. Arsenal
River Plate – Parque Solari.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El mejor encuentro de la fecha ocho

Nacional y Universitario, los “rojos” y “tricolores”, el mejor encuentro de la fecha 8 para completarla esta noche. Un encuentro de subido interés, lástima que se tenga que disputar entre semana y por la noche con estas bajas temperaturas que vienen haciendo.
Por un lado el equipo conducido por Ramón Rivas con la doble competencia por el torneo de clubes de OFI lo que le va a obligar a utilizar esta noche varios jugadores juveniles como lo viene haciendo en jornadas de entre semana y en virtud de la revancha ante el Wanderers de Artigas en la tarde del sábado.
Por su parte los conducidos por Ramón Romero no tienen ya ese compromiso del torneo de OFI y de aquí en más todo apunta al torneo salteño.
El partido en sí es de suma paridad y cualquiera puede ganarlo. Además, ambos saben que si hay un ganador, este quedará como único puntero del campeonato. Un empate le serviría más al “trico” que pasaría a liderar posiciones junto a Salto Uruguay.
Encuentro que promete ser intenso, bien jugado ya que ambos saben como hacerlo y por último, los números estadísticos dicen que el año pasado, Nacional le ganó 2 de los 3 encuentros que disputaron.
ASÍ JUEGAN
Miércoles 9 de Julio.
Estadio DICKINSON.
Hora 20.30. Nacional – Universitario
Árbitros: Walter Araújo, Rolando López y Miguel Pereira.
-Árbitro suplente: Daniel González.
-Los parciales de Nacional van a la Tribuna España, los de Universitario a la Tribuna Irazoqui.
-Valor de las entradas $ 110 pesos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La idea del estadio no murió

ASÍ JUEGAN
Fecha (2) de la segunda rueda.
Domingo 12 de julio
DEPORTIVO ARTIGAS
13.45 Albion – Sud América.
15.45 Deportivo Artigas – Parque Solari.
HUMBERTO FORTI
13.45 Florida – Almagro
15.45 Dublín Central – Fénix.
CARLOS AMBROSONI
13.45 Quinta Avenida – Palomar
15.45 San Eugenio – Hindú.

NO SE MURIÓ EL ESTADIO.
El presidente volvió a hablar de la idea que ventiló reuniones pasadas. Construir un estadio para la divisional. Anoche enumeró los pasos que se han dado, las posibilidades futuras y reiteró que es un proyecto a largo plazo. Terminó diciendo que la idea del estadio para la “B” no se murió ni se archivó.
SANCIONADOS
Los expulsados en la fecha anterior fueron sancionados: Cristian Igarzábal (P.S) 1, Michael Barrios (P.S) 3, Angelo Mangusio (P.S) 3, Ramiro Chúa y Sebastián Erburo (5ª) 2, Ismael Custodio y Luis Larrosa (S.E) 2, Lucas Quiroga (Almagro) 1 partido.
EXPULSADOS
Matías Núñez (Almagro), Leandro Fagúndez (S.A), Nelvis Fernández (S.A), Franco Rodríguez (Almagro), Aldo Machado (S.A), Martín Rodríguez de (Palomar), Alejandro Macedo (Florida), Nilton Coelho (Albion) y Ricardo Mezza D.T (P. Solari).
RESERVAS
Vuelve la actividad de Reservas. Sábado 12 por la tarde con estos detalles.
NICOLA FIRPO
Hora 13.45 Palomar – Quinta Avenida.- 15.45 Hindú – San Eugenio.
UNIÓN FERROVIARIA
Hora 13.45 Fénix – Dublín Central. 15.45 Parque Solari – Deportivo Artigas.
ALMAGRO
13.45 Almagro – Florida
PARQUE POLICIAL
13.45 Sud América – Albion.

NÚMEROS DEL DESCENSO
Cumplidas las primeras 12 fechas del Acumulado, así están las posiciones del descenso. Florida 0. 85, Quinta Avenida 1. 02, Parque Solari 1.17, Palomar 1. 25, Albion 1. 26, San Eugenio 1. 29, Deportivo Artigas 1. 41, Almagro 1. 58, Sud América 1. 44, Hindú 1. 61, Dublín Central 1. 83 y Fénix 1. 91.
OTROS PUNTOS.
-Los números de venta de entradas preocupan porque dan pérdida. Se habló y se dieron números de lo que cada club tendría que pagar ahora si terminara ya la temporada.
-En la fecha anterior se vendieron 491 entradas (total) con recaudación de $ 48.650 pesos.
-Las fichas médicas no estuvieron ausentes. Se reiteró los locales donde se pueden gestionar los que aún no la tienen.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El domingo 12 de julio se larga la temporada en Salto

Ayer en conferencia de prensa celebrada en Pizzería Trouville se presentó por parte del Salto Automóvil Club la fecha inaugural de la temporada 2015 que se llevará a cabo el próximo fin de semana.
En la oportunidad EL PUEBLO conversó con el directivo del SAC, Hugo Arrue, quien nos contó detalles sobre la fecha del domingo 12 de julio, además nos contó cómo fue la primera importación realizada por el club de los elementos de seguridad para pilotos.
-¿Cuáles serán los horarios?
El sábado 11 de julio vamos a comenzar a las 14 horas ya con pruebas de entrenamientos y las clasificaciones, para el domingo 12 de julio la actividad comenzará a las 9 horas con entrenamientos y clasificaciones en cada categoría, siendo la primera serie a eso de las 13:30 horas con la Fórmula SAC, luego vendrá la Turismo Pista SAC y el karting. Vale señalar que estaremos estrenando piso nuevo, luego de los intensos trabajos realizados en los últimos meses.
-¿Cuál es el costo de la entrada?
“El costo de la entrada será de $ 150 y se contará con un buen servicio de cantina, más los clásicos juegos para los niños”.
-¿Mucha expectativa para esta primera fecha que fue varias veces postergada?
Después de algunas postergaciones hoy vemos con mucha expectativa el inicio el próximo fin de semana de la actividad oficial del Salto Automóvil Club en sus tres categorías, esperamos tener una gran fecha. Además empezamos la temporada con algunos logros como es la importación de los elementos de seguridad que llegaron desde el exterior, ya algunos se han entregado y otros los vamos a hacer el fin de semana.
Se ha incrementado el número de karting y también de autos en la Turismo Pista, a pesar de la demora en el inicio muchos aprovecharon para terminar de armar sus autos y tenerlos prontos para el inicio de la temporada.

-¿Qué tipo de elementos de seguridad llegaron en esta importación efectuada por el SAC?
Los implementos de seguridad que recibimos son los exigidos por FIA y consisten en cascos homologados, los hans que son los protectores lumbares, todo lo que tiene que ver con la ropa anti fuego, la máscara, los guantes, botines, toda la indumentaria para poder contar con la mayor seguridad al momento de la competencia.
Esta importación es la primera de tres que se están gestionando, lo importante a destacar es que esta es la primera importación hecha por el club, esta primera viene de Inglaterra y tuvimos varios meses de gestión para poder realizarla.
JOSÉ LUIS TORIANI

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La marcha del Agrario 2015

La Liga de las Colonias Agrarias jugó el pasado domingo 5 de julio la 2ª fecha de la Segunda Rueda en la divisional “A” y la 3ª fecha de la Segunda Rueda en la “B”, el líder de la “A” Tropezón goleó a Cadys 4 a 1 y se afirma en su condición de puntero. Por su parte en la “B” la historia se puso apasionante en los primeros lugares, con todos los resultados:
Divisional “A”
Independiente 1 – Universal 1
Tropezón 4 – Cadys 1
Corralitos 1 – El Tanque 0
18 de Julio 3 – San Lorenzo 2
Divisional “B”
Saucedo 5 – Daymán 0
Chapicuy 9 – Barrio Albisu 0
Defensor 0 – Estrella 0
LAS POSICIONES
Las posiciones de la Liga Agraria en ambas divisionales son las siguientes:
Divisional A: Tropezón 25, 18 de Julio 20, Independiente 14, El Tanque 9, Cadys 8, Corralitos 8 San Lorenzo 7, Universal 7.

Divisional “B”: Estrella 15, Chapicuy 13, Saucedo 15, Defensor 13, Barrio Albisu 8, Daymán 0.

PRÓXIMA FECHA
Se jugará el próximo domingo 12 de julio en ambas divisionales una nueva fecha del fútbol agrario con los siguientes partidos:

Divisional “A” – 3ª fecha de la Segunda Rueda.
Universal – El Tanque
18 de Julio – Cadys
Tropezón – Independiente
Corralitos – San Lorenzo
Divisional “B” – 4ª Fecha de la Segunda Rueda.
Daymán – Barrio Albisu
Estrella – Chapicuy
Defensor – Saucedo

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Velada el viernes 17 en Salto Uruguay

Se viene una gran velada de boxeo en el Club Salto Uruguay el próximo viernes 17 de julio, la pelea de fondo será la esperada revancha entre Soledad Macedo de Uruguay y Soledad Juncos de Argentina en 52 kilos.
La velada comenzará a las 21 horas y el costo de la entrada será de $ 100, la venta anticipada se hace en el gimnasio Súper Box en Salto Uruguay entrando por calle Zorrilla.
TODAS LAS PELEAS
Con todo el programa de combates para esa noche:
Yamila Cabrera (La Meca) vs Soledad García (Súper Box) Yandira Baquero (La Meca) vs Natalie González (Súper Box) Matías Bagnado (La Meca) vs Michael González (Súper Box ) Gerardo Acevedo (La Meca) vs Matías Alvez (Chaná Box) David Añasco (Super Box) vs Jhoni Brum (Tacuarembó) José Rodríguez Olivera (Salto Box) vs Lawrence Leitch (Salto Box) Emiliano Rodríguez (Salto Box ) vs Roberto Díaz (Kaeshi Concordia)“Cristian Godoy (Chaná Box )vs Brian Coceres (Kaeshi Concordia) Matías Censerve (Salto Box) vs Facundo Cabrera (Chaná Box) Miguel Porta (Chaná Box) vs Ezequiel Benítez (Kaeshi Concordia).
Pelea de Fondo Revancha Soledad Macedo (Uruguay) vs Soledad Juncos (Argentina).

BOXEO AMATEUR EN BOHEMIOS
Días pasados en Bohemios, ante un buen marco de público se celebró una velada con muy buenos combates amateur, todos por el campeonato Uruguayo, con todos los combates y sus ganadores:
1º- 56 Kgs. Novicios CAMILO SILVERA (La Meca) vs. EZEQUIEL ALAYON (Plaza Colonia). Ganó Silvera.
2º- 60 Kgs. Nov. Absolutos SEBASTIÁN MIER (Def. Maldonado) vs. JOAQUÍN HERNÁNDEZ (La Meca). Ganó Mier.
3º- 64 Kgs. Nov. Absolutos ALEXIS MORENO (Ipiranga) vs. SANTIAGO ARRUDA (Miramar). Ganó Moreno.
4º- 69 Kgs. Nov. Absolutos VÍCTOR RODRÍGUEZ (Def. Maldonado) vs. MATÍAS RODRÍGUEZ (Palermo). Ganó Rodríguez.
5º- 57 Kgs. Damas MARCELA CRUZ (Bohemios) vs. ANTONELLA ITURRIAGA (Peñarol). Ganó Cruz.
6º- 75 Kgs. Novicios FABIÁN CARDOZO (Palermo) vs. ARNOLDO THIBAUT (Plaza Colonia). Ganó Cardozo.
7º- 75 Kgs. Novicios IGNACIO IBARRA (Goes) vs. OCTAVIO LOPEZ (The Shark), ganó López.
8º- 60 Kgs. Primera Categoría MATHIAS BAGNADO (La Meca) vs. LUIS VIANA (Peñarol). Ganó Viana.
9º- 69 Kgs Primera Categoría MATHIAS SOSA (Def. Maldonado) vs. JAVIER CASTAÑARES (Sparta GYM). Ganó Sosa.
10º- 75 Kgs. Primera Categoría FACUNDO ROSAS (Miramar) vs. RODRIGO PAMPILLÓN (Sparta Gym). Ganó Papillón.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

13 años: Ferro Carril y Progreso en punta

Los resultados de la 8ª fecha en categoría 13 años que se jugó parcialmente en ambas series, a saber:

Saladero 10 – Chaná 0
Remeros 0 – Deportivo Artigas 0
Peñarol 1 – River Plate 1
Nacional 5 – Ceibal 2
Salto Nuevo 3 – Cerro 1
Sol de América 2 – Hindú 0 (Presente/Ausente)
POSICIONES DE 13 AÑOS
Las posiciones en ambas series el Campeonato Salteño de 13 años lo tienen a Ferro Carril liderando en serie 1 y a Progreso liderando en la serie 2, con todos los números hasta el momento:
Serie 1: Ferro Carril 14, Peñarol 13, River Plate 13, Nacional 13, Saladero 13, Gladiador 11, Almagro 6, Chaná 4, Ceibal 1.

Serie 2: Progreso 18, Sol de América 15, Sud América 14, Deportivo Artigas 11, Salto Nuevo 9, Universitario 9, Remeros 8, Cerro 3, Hindú 0.
ALMAGRO: RIFA DE UNA MOTO PARA SETIEMBRE
La sub-comisión de baby fútbol de Almagro organiza una rifa de una moto Motomel Blitz 110 cc, la misma se realizará con el primer premio de la quiniela nocturna del 25 de setiembre. El costo de cada bono es de $ 100 y se pueden adquirir con los técnicos y dirigentes del baby fútbol almagrense.
SALTO 11 AÑOS RUMBO A MONTEVIDEO
La selección de Salto categoría 11 años dirigida por Roberto y Cristian Giménez viajará a Montevideo, jugando una serie de amistosos entre mañana jueves 9 y el sábado 11 de julio. Los rivales serán Peñarol Nacional y Rentistas. Vale señalar que Salto 11 años se preparara para jugar la segunda fase del Campeonato Nacional en el mes de setiembre, en sede a confirmar por parte de la ONFI.
“SOLOBABY TV”: LOS MIÉRCOLES A LAS 22 HORAS POR CANAL 5
El programa de baby fútbol “Solobaby TV” se emite todos los miércoles a las 22 horas por Canal 5 de Cable Visión Salto. El mismo realiza una cobertura completa del fútbol infantil salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El hombre que había secuestrado a sus dos hijos en Pando fue atrapado ayer en Salto tras intensos días de búsqueda

En la mañana de ayer, la Policía de Salto logró capturar a un hombre de 50 años que era buscado intensamente a nivel nacional por haber secuestrado a sus dos hijos menores de edad, un varón de siete años y una niña de seis.
El hecho ocurrió el pasado viernes en Pando, ciudad del departamento de Canelones, cuando los pequeños estaban al cuidado de su abuela materna y en determinado momento el padre llegó a la vivienda y se los llevó en una camioneta negra diciendo que los llevaba de paseo y los traería de regreso a la hora 18.00, cosa que nunca hizo.
El hombre de 50 años tenía varias denuncias por violencia doméstica y estuvo internado en el Hospital Vilardebó, y tenía régimen de visitas establecido judicialmente.
La denuncia fue realizada el viernes por parte de la madre de los menores que desde entonces eran intensamente buscados por la Policía, que finalmente ayer de mañana los encontró junto a su padre y su abuela en nuestra ciudad. Ambos fueron detenidos.
EL INICIO DE LA BÚSQUEDA
En nuestra edición del lunes pasado dábamos cuenta de que la Policía salteña estaba enterada del caso y que a través del Gps del celular del denunciado se había establecido que el mismo se encontraba en nuestra ciudad, junto a su madre de 73 años y los dos niños.
Todos los involucrados fueron encontrados en una finca de nuestra ciudad, luego de dos días de intensa búsqueda. La casa pertenece a una dama de 50 años que también se encontraba en la propia vivienda al momento de la detención.
La Policía informó que se logró ubicar al sujeto, “orientados por la tecnología e inteligencia hecha por esta Policía, en cuyo procedimiento tuvieron participación el comando de esta Jefatura representado por el director de Coordinación Ejecutiva, inspector mayor Gustavo López, la dirección de Seguridad a cargo del comisario Alfredo Pino, la Unidad Especializada en Violencia Doméstica a cargo del comisario Pablo Minguta, la dirección de Investigaciones a cargo del subcomisario Fernando Ocampo, la jueza letrado de Familia, subrogante de Primer Turno de Salto Dra. Grecia Gonzálvez y la jueza letrado penal subrogante de Segundo Turno de Salto, Dra. Patricia Hornes”.
Hechas las diligencias correspondientes, los tres mayores de edad y los dos menores fueron trasladados a Canelones, previa conexión con la ciudad de Young, en el departamento de Río Negro. Antes del traslado, los menores fueron examinados por el personal médico de ASSE, en el Hospital local, sin que se constatasen lesiones ni signos de violencia, certificándose que los menores presentaban un perfecto estado de salud física.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Anuncian teatro brujo

Llegado desde México, un elenco de teatro habrá de presentar en los próximos días en nuestra ciudad “teatro brujo”, con espectáculos para grandes y chicos. Ayer anunciaron detalles de su presentación incluyendo un adelanto de su presentación artística en el Museo de Bellas Artes.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

“VIDRIERISTAS” EN LA NOCHE

Dos comercios céntricos resultaron con importantes daños en la madrugada anterior y anoche debido a la rotura de sus vidrieras. En el primer caso un video y kiosko de calle Larrañaga, casi Artigas y el segundo -registrado anoche próximo a la hora 23 – fue en un lugar próximo, en la zapatería de calle Sarandí, en el acceso este de la Galería Sancar-Guglielmone.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores

julio 2015
L M X J V S D
« jun   ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

  • Otras Noticias...