25156

Publicado en Día del PadreComentarios (0)

Enrique Beriau

Rematador

Un profesional que ha sabido prosperar en cuanto a su ámbito empresarial y sobre todo familiar.
Disfruta de todo lo que pudo conseguir, y satisfecho de sus logros así nos relata la no fácil tarea de ser papá:
¿Cómo está compuesta su familia?
Por mi esposa Carmen Milich Corbo y tres hijos: María Elvira, Sebastián e Ignacio.Enrique Beriau
Tengo además dos nietos que son hijos de María Elvira: Flipe y Mercedes.
María Elvira es ingeniera agrónoma, Sebastián es abogado y está culminando la carrera de escribanía e Ignacio es rematador y está estudiando veterinaria.
¿Cómo fue su experiencia de ser padre por primera vez?
Inolvidable. Un 7 de febrero, hacía un calor insoportable.
Siempre cuando uno tiene el primer hijo es una gran experiencia y también responsabilidad.
Además de una experiencia muy linda, fue un hijo muy buscado, durante cuatro años. Nació en el sanatorio Uruguay, asistida por el Dr. Carlos Tambucho, Élida Meirelles y mi suegra, que estuvo en todo momento.
Salí de allí, me fui a casa de mis padres y comencé a llamar a todo el mundo. ¡Fue muy lindo!
¿Cuánto es el tiempo que les dedica?
Podemos dividirlo en dos partes.
Cuando uno se casa y comienza a tener hijos, el tiempo conspira contra la unión de la familia.
Siempre tuve escritorio rural, y andando en giras en zonas alejadas.
Fue una época en que perdí mucho al no poder estar con mi familia.
Hoy no me le reprocho, pero trato de que estemos a diario todos juntos.
Entre mi esposa, mis hijos, mi yerno y mis nietos, conformamos una familia de la cual me siento orgulloso de tenerla.
¿Se considera un papá presente?
Sí. Aunque recurren a la madre primero, pero entre los dos tratamos de solucionar siempre los problemas.
Si de algo estoy agradecido a Dios, es por los hijos que tengo, que nunca me han dado un problema. Al contrario todo lo que me han dado siempre, fueron satisfacciones.
Incluso cuando salen a divertirse, es en forma sana.
No le puedo pedir más a la vida, solamente le tengo que agradecer a Dios todo lo que me ha dado. Estamos todos con excelente salud y con una familia maravillosa unida. Incluso en materia de trabajo con mis actividades.
¿Les cocina alguna vez?
No, no es mi fuerte, no soy buen cocinero. Pero sí tengo algo especial y es que ayudo.
Eso sí, los domingos cuando salen los tradicionales asados, los hago yo.
¿Se considera un papá moderno o conservador?
Soy un padre conservador, que trata de adaptarse a las nuevas condiciones del momento, pero me cuesta.
Nosotros venimos de una familia y educación muy estricta y disciplinada, como han sido los padres de mi edad.
El hablar poco delante de los mayores, el respeto, los valores, el cumplimiento, reinaban en nuestro hogar. Una cierta cantidad de valores, que parece se fueron perdiendo hoy.
La vida ha cambiado con tanta tecnología y hay otra manera de vivir. Solo tenemos que adaptarnos, aunque a veces nos cueste.
¿Qué fue lo más emocionante vivido al lado de sus hijos?
En primer lugar, lo más grande que me ha dado Dios fue haberme casado con la señora que me casé, luego, los hijos maravillosos que me regaló.
Si pienso en los momentos más emocionantes, puedo decir que fueron cuando se recibió y después cuando se casó María Elvira.
También fue muy emocionante cuando se recibió Sebastián de abogado, que fue ante la corte de justicia. Y con Ignacio, es la satisfacción que me da diariamente estudiando, y verlo rematar por primera vez junto conmigo.
Por suerte no tengo materias pendientes y siempre haciendo lo que me gusta. Manteniendo muchos amigos, ayudando a quien puedo ayudar.
¿Cómo es el disfrute con sus nietos?
(Sonríe)¡Son divinos!
Los disfruto muchísimo y trato de estar presente siempre.
Me pasó una anécdota muy linda con mi nieto mayor.
Él concurre al Jardín de Ana y realizaron allí el día de los abuelos. Concurrimos los cuatro abuelos y estábamos juntos, hasta que en un momento dado, sale Felipe del grupo en el que estaba, tan contento y nos da un beso y un enorme abrazo a cada uno y nos dice: “¡Gracias por haber venido!”. ¡Fue emocionante verlo con tan solo 4 años!
Y la nena tiene dos años y va muy seguido a casa, es muy de la abuela.
¿Un mensaje a sus hijos?
Que siempre actúen a su real saber y entender. Y que no hagan lo que no les gusta que le hagan.

Publicado en Día del PadreComentarios (0)

Alberto Rodríguez

Secretario de Redacción de Diario El Pueblo

Alberto es uno de nuestros compañeros comprometido con su valorada tarea, una extensa experiencia y parte de su vida dedicada a Diario EL PUEBLO.
Su familia lo apoya y lo acompaña en esta decisión de brindarse a la comunidad para regalarnos todos los días excelentes noticias y de las no tan buenas.G32
Dialogamos con él en esta previa al día del padre para conocer más acerca de su permanente comunicación con sus hijos:

¿Cómo está conformada su familia?
Por mi esposa Mariel Teresa Brizuela con quien conformamos matrimonio hace casi 40 años atrás y nuestros cinco hijos: Felipe (35); Santiago (34); Hernán (30); Pablo (29) y Marcelo (22). Tenemos además dos nietos; Belén Rodríguez Martínez (12 años) y Lorenzo Rodríguez Duarte (de seis meses). De ellos sólo dos están permanentemente en Salto en estos momentos, son Hernán y Pablo. De los demás, Felipe vive en Montevideo, Santiago en Santa Lucía, Canelones y Marcelo estudia en Montevideo.

¿Cómo fue su primera experiencia como papá?
Felipe fue un niño esperado, llegó casi cuatro años después de casados y le dedicamos muchísima atención, sobre todo en los primeros años en que vivían sus abuelos maternos y su abuela materna.
¿Cómo se siente al mirar fotografías de cuando sus hijos eran niños?
Las fotos familiares son un espejo de la vida. Al verla uno no sólo vuelve a vivir experiencias, tiempos pasados y anécdotas, sino que nota especialmente cómo ha pasado la vida. En ellas nos damos cuenta de lo que hemos sembrado. Al verlos a ellos, a sus amigos, es rememorar cosas generalmente muy emotivos, momentos buenos y también de los otros, pero siempre juntos y tratando de estar atentos a todos.

¿Les cocina alguna vez?
Casi nunca, no más de algún churrasco y a lo sumo huevos fritos… es que ahora ya están creciditos, aunque cuando eran más chicos siempre compartíamos el asado de los domingos, ese día era “sagrado” y había que levantarse a almorzar en familia, aunque hubieran regresado tarde por la madrugada.

Cuéntenos, ¿Cuál fue la alegría más emocionante compartida con sus hijos?
Todos sus logros fueron siempre compartidos y celebrados. Desde los pasajes de curso en el jardín de infantes o jardinera hasta la universidad y la graduación de los que han estudiado. Tratamos siempre de festejar y alentarlos a todos, los que conseguían logros importantes y los que metían esfuerzo, aunque el resultado no fuera el más destacado.

¿Cómo selecciona el tiempo para estar con ellos?
Su madre fue quien estuvo siempre al lado de ellos y más al tanto de sus cosas. En lo personal estaba poco por mis tareas en el diario que siempre me insumieron mucho tiempo, pero cuando tenía posibilidades trataba de que fuera una comunicación de calidad. Siempre fue poco tiempo pero tratando siempre de vivirlo los más intensamente posible, haciendo juntos las “pandorgas” (cometas), jugando al fútbol. A casi todos los llevé al baby fútbol o al básquetbol para que disfrutaran del deporte

¿Qué trascendencia tuvo el diario en la familia?
Ha sido siempre el sostén principal en lo económico y como la propia empresa, con altibajos, con tiempos difíciles y tiempos mejores. En lo personal me he sentido realizado en el periodismo, me gusta y me apasiona. Si volviera a los 20 años creo que volvería a elegir esta bendita tarea porque entiendo que un periodismo de calidad es esencial para cualquier comunidad que se precie. He tratado de aprovechar todas las oportunidades que he tenido para adquirir conocimientos, para perfeccionarme y seguir aprendiendo. Creo que es una tarea de toda la vida y he aprendido luego de conocer y entrevistar a tanta gente que hay un denominador común en todas las personas que tienen sólidos conocimientos: la sencillez y la simplicidad para transmitir, que no hay que confundir con simplismo.

¿Se considera un padre “entendedor”?
Siempre he tratado de escuchar y de comprender a mi familia. Cada hijo es diferente y alguna vez me preguntaron ¿cuál es el hijo preferido? Siempre he sostenido lo mismo, el hijo preferido es aquel que circunstancialmente enfrenta dificultades. Es decir, que ese es el preferido en ese momento, pero mañana puede ser otro de los hermanos. No es uno solo, todos pueden serlo en determinado momento.

¿Qué encuentran en usted cuando acuden por alguna razón?
Trato de que encuentren a alguien que los escucha y que quiere entenderlos, aunque esto no significa que siempre les dé la razón o los apoye. Cuando entiendo que van por caminos errados, se los digo. Cuando requieren apoyo también saben que tanto yo como su madre estamos siempre disponibles.

Algo que nunca les dijo y hoy desee expresarles con cariño?
Hay poco que no se lo hayamos dicho, porque siempre hemos tratado de estar al tanto de lo de ellos y de que ellos sepan y participen de lo nuestros. Vale decir que hay un esfuerzo permanente por estar comunicados en la familia. Ellos lo saben porque se lo hemos dicho siempre a todos. Saben cuánto los queremos, saben que valoramos la familia por sobre todo y los llevamos en el corazón…

Publicado en Día del PadreComentarios (1)

Wilson Olivera

Empresario

Con una amplia trayectoria como dedicado empresario, Wilson es feliz, con lo que la vida le ha regalado.
Tanto con la familia que posee, manteniendo en el tiempo una empresa de venta de automóviles que ya marcó una huella bien definida en nuestro medio, como con sus distracciones. Entre ellas, está el campo.Wilson Olivera
Conversamos de una forma muy amena y esto nos relataba en cuanto a ser padre:

¿Cómo está conformada su familia?
Mi familia está compuesta por mi señora Marisa y mis dos hijos Karina y Rodney.
Pero además, para mi felicidad forman parte de ella mis nietos, con los que disfruto mucho. Ellos son: Carlitos, Pascalito, Renata, Francesca, Milagros y Victoria.

¿Cómo fue la primera experiencia como papá?
Fue con mucho trabajo, la grata sorpresa de la llegada de Karina.
Esperábamos a Karina porque ya sabíamos que era una nena y salió todo bien gracias a Dios.
Fue muy linda nuestra relación desde chiquitos.

¿Cómo es una reunión de domingo? ¿Les cocina?
Nos juntamos generalmente todos acá en casa y lo pasamos muy bien, pero soy un poco reacio a la cocina.
No soy de los que saben preparar alguna comida en especial (sonríe).

¿Cómo hace para compartir el tiempo con ellos?
Es por las noches que les puedo dedicar más tiempo a todos.
Durante el día tengo las horas contadas para el trabajo y la dedicación a la familia.
Los días que no trabajo también los dedico todos a la familia. ¡Es muy lindo!

¿Se considera un papá presente?
Sí, siempre estuve, estoy y estaré, haciéndoles el aguante mientras viva.
Soy un padre presente porque siempre trato de estar con ellos y más aún cuando me necesitan. Y entiendo que ellos lo reconocen.
Para lo que sea: papá está.

¿Cómo se siente al mirar sus fotografías ahora que han crecido?
¡Nos encanta mirar fotos!
¡Es bárbaro! Verlos cuando eran ellos muy chiquitos y todo lo pasado, es muy emocionante.

¿Le recuerda a sus nietos, que también los disfrutará?
Sí, mucho. Me llevo bárbaro, tanto con los niños como con las niñas.
Incluso Carlitos, con 16 años, el mayor de ellos, prácticamente vive con nosotros.
Cuando vamos para afuera, también nos acompaña.

¿Seguirá alguno de ellos como sus hijos, sus pasos en cuanto a la empresa?
¡Sí, yo creo que sí! Son todos tuerca.
Así que confío en que alguno va a seguirlos.

¿Qué fue lo más emocionante que ha vivido junto a sus hijos?
Hemos hecho muchos viajes y paseos. Pero ahora en mi último cumpleaños, el 17de mayo, nos fuimos con Rodney a Buenos Aires y sentados a la mesa de un restorán en Puerto Maderos, nos aparece Karina.
¡Fue una enorme sorpresa y muy agradable por cierto! Lo había tramado antes con el hermano aquí (sonríe).
¡Lo pasamos muy bien!

¿Hay algo que desee decirles a sus hijos, por ser su día?
Creo firmemente que no, mis hijos saben todo de mí. Incluso si tuviera alguna deuda económica por pequeña que fuera.
No soy de hablar mucho, pero sí me gustaría decirles que me siento muy orgulloso de los hijos que tengo y de mi familia. Además de ser buenos hijos, son muy trabajadores.

Publicado en Día del PadreComentarios (0)

Néstor Javier González

Empresario-Principal de “Todo Leña”

Muy confiado en llegar a una meta y forjando seguramente su futuro, es que Néstor se inclina por este rubro de empresa, intentando alcanzar las dos cosas.Nestor Gonzalez 1
Además, estaba el futuro de una familia que esperaba por él.
Pero contaba con lo más importante que era la compañía y el apoyo de su esposa Bettina.
Así se inician, en el trayecto de la convivencia y del sacrificio en cuanto al trabajo, para que luego de algunos años, recogieran sus frutos.
De esta forma, dialogamos con Néstor que amablemente nos recibió:

¿Cómo está compuesta su familia?
Por mi señora Bettina, mis tres hijas: Florencia, Flavia y María Paz. Y mi nietita Renata.
Prácticamente vivimos todos juntos.

¿Cómo fue su primera experiencia como papá?
Estábamos en una etapa de inicio de la empresa, de nuestra casa con Bettina y de mucho sacrificio.
Nuestra primera hija fue toda una experiencia colmada de alegría.
Fue una completa etapa de inicio, logrando salir adelante todos juntos.

¿Cómo es un domingo en familia?
¡Es lo más lindo que podemos disfrutar!
Hacemos un asado por lo general al mediodía. Y es el único día que en cierta medida estamos juntos. Ya que cada cual tiene sus tareas y sus trabajos respectivamente.
Durante la semana no tenemos mucho tiempo para dedicarnos, es de noche solamente y muy reducido.

¿Les cocina?
Sí. Suelo hacerlo, pero cuando son guisos no son muy bienvenidos. Se quejan de que tiene demasiado condimento y pienso que es la excusa perfecta (sonríe).
Los días de lluvia son seguros que me dedico a la cocina.

¿Se considera un papá presente?
Trato siempre de serlo.
Mi señora se encarga de transmitirme las inquietudes y yo de hacerme cargo de algunas situaciones, resolviéndolo juntos.
Compartimos muchas ideas y nos entendemos. Es una excelente relación.

¿Les gusta mirar fotos de un tiempo atrás?
¡Sí! Me encanta eso de verlas en su niñez.
Aparte de reírme mucho, me emociona.

¿Qué fue lo más emocionante compartido con sus hijos?
Compartimos muchos momentos lindos.
Siempre que viajamos lo hacemos en familia y tenemos muy lindos recuerdos.

¿Lo encuentran siempre cuando acuden a usted por estar en una dificultad?
Sí, me encuentran.
Trato siempre de aconsejarlas aunque estén en otra generación.
Yo las comprendo muchísimo. Somos una familia un poco chapada a la antigua y muy conservadores.
No comparto muchas cosas de la sociedad, por el hecho de que ha cambiado mucho. En cuanto a costumbres, incluso en el hogar. Se han perdido muchos valores.

¿Hay algo que desee expresarle hoy a sus hijas, por ser su día?
Hay muchas cosas que les he querido decir. Soy muy tímido para hablar. Por allí me enojo y no me expreso.
Es mi manera de ser un poco cerrado, pero lo que quiero decirles es que siempre trato de ser un mejor padre.
Y que pueden contar conmigo cuando me necesiten, porque trato de hacer lo mejor posible y ser un buen padre con la mejor voluntad.
Me hace sentir orgulloso, el hecho de que seamos tan unidos.

Publicado en Día del PadreComentarios (0)

Hermes Silva Nobre

Ex Rematador, dedicado al campo y a su familia

Aunque sus días son muy disfrutables dedicados a su familia y al campo, tiene muchos proyectos en cuanto sus actividades y manera de apoyar a la comunidad, que prometen mucho.Hermes Silva (2)
Formó parte por muchos años del Partido Colorado y tiene dos hijos: Álvaro, quien tiene su profesión sin seguir sus pasos en la política y su hija Mónica que sí lo hizo, a quien él, además de disfrutar de su compañía, la apoya y es a quien le brinda muchos consejos útiles.
Adora a sus hijos, como así también a sus nietos y a su único bisnieto Juan Pedro.
¿Cómo está conformada su familia?
Por mi esposa Elda y por mis dos hijos, Álvaro y Mónica, que me han sabido dar muchas satisfacciones como jefes de familia.
Regalándome siete nietos y un bisnieto: Juan Miguel, Lucía y su esposo Carlos Giraldoni, Federico, Natalia, Andrés, Valentín y Elina. Y mi bisnieto Juan Pedro, hijo de Lucía, que actualmente se encuentra en Chile y está esperando otro bebé. O sea que voy a ser bisabuelo nuevamente.
Algunos nietos, con su profesión de odontólogo, ingeniero, contador y otros que muy pronto se reciben.
Esa unidad familiar, y viene bien el día del padre para manifestarlo, está basada en esos padres que han tenido. Al igual que sus parejas como lo es la esposa de Álvaro, como el Dr., Villar, esposo de Mónica, una espléndida participación en actividades para la sociedad, tratando de hacer el bien.
¿Qué fue lo más emocionante vivido con sus hijos?
Es muy difícil poder tomar un hecho aislado. La vida misma de cada uno de ellos ha sido emocionante para mí.
Por ejemplo cosas muy pequeñas, a mi se me han hecho muy grandes. Cosas de todos los días, que son muy importantes para la familia.
Tanto para la unidad familiar como para ponerlos en el futuro a esos nietos. Que son los que están en carrera.
¿Les cocina alguna vez?
Sí, siempre. Cuando vamos afuera, me encanta hacerles asado un domingo, es la unión de la familia. Aunque por allí se dice, que no solo el domingo es la unión de la familia, también lo es el vino.
¿Tiene más tiempo ahora para disfrutar en familia?
Es que me está faltando el tiempo.
Yo me jubilé de rematador y de la actividad urbana, pero sigo yendo para afuera. Tal es así que hace dos días me fui con mi hijo a ver unos toros que hemos criado, ya que tenemos muy presente toda la formación del ganado y hemos estado cambiando ideas en forma permanente, como con Mónica.
Sigo en el campo, porque además me encanta. Para cada cosa que vamos haciendo en la familia, generalmente busco la aprobación de ella. Cada cosa es compartida.
¿Es un padre entendedor?
Soy un padre muy presente y luchando, pero peleo mucho con ellos, siempre trato de primar mi idea.
No es que me crea que lo sé todo, lo que tengo es experiencia. Ya son setenta años que estoy en el campo. Y peleo por la experiencia. Ellos también por su manera de ser y entender las cosas. Son enfrentamientos con amor, en busca del bien para la empresa.
¿Qué siente viendo a su hija seguir sus pasos en la política?
A mí me parece que toda la sociedad tiene una obligación con el lugar donde nació, formó su capital y eso se refleja en la política. Y hay que ir a defender.
Yo comencé en la política en los años `60. Luego fui a la Junta Departamental y luego a la Dirección del Banco de Seguros, y todo eso le da un respaldo al hombre, no solo de conocimientos, sino de haber cumplido con la sociedad, dando su tiempo y sus capacidades en busca de mejores cosas.
¿Desea enviarles un mensaje a sus hijos?
Agradecerles todo lo que me han dado, fundamentalmente.
Los nietos que me regalaron, bisnietos y todos los momentos lindos y buenos que he pasado, lo he hecho junto a mi familia.
Tengo muy presente a mi señora Elda, que en momentos muy difíciles que pasamos, ella supo bancar todo y nos apoyamos para salir adelante.

 

Publicado en Día del PadreComentarios (0)

Francisco da un espaldarazo a Evo Morales al aterrizar en La Paz

El presidente boliviano llama a Bergoglio “hermano Papa” y le da una calurosa bienvenida.
El Papa en Quito: “Nuestra fe es revolucionaria”.
El papa Francisco ofreció un indudable espaldarazo a las políticas de Evo Morales, el primer presidente indígena de Bolivia, nada más aterrizar el miércoles por la tarde en el aeropuerto de La Paz. “¡Qué hermosos son los países que superan la desconfianza enfermiza e integran a los diferentes, y que hacen de esa integración un nuevo factor de desarrollo!”, exclamó Jorge Mario Bergoglio horas después de abandonar Ecuador, donde tampoco escondió sus simpatías por el presidente Rafael Correa a pesar del rechazo que algunas de sus medidas están despertando en amplios sectores de la sociedad.
Se espera que la visita de Francisco sirva para avanzar en la centenaria aspiración de Bolivia de recuperar su acceso al mar a través de Chile. De hecho, el presidente Morales ya incluyó en su breve discurso –lo acortó como deferencia al Papa a causa del frío y la altura—una alusión al conflicto: “Bienvenido, hermano Papa, a una parte de la patria grande a la que se le ha mutilado su acceso al mar”.
Bergoglio, durante un encuentro con la sociedad civil, recogió el guante al considerar “indispensable” construir puentes diplomáticos: “Todos los temas, por más espinosos que sean, tienen soluciones compartidas, razonables, equitativas y duraderas. Y, en todo caso, nunca han de ser motivo de agresividad, rencor o enemistad que agravan más la situación y hacen más difícil su resolución”. A continuación, improvisando sobre el discurso que llevaba escrito, añadió: “Estoy pensando en el mar. Diálogo. Diálogo”. Bergoglio ponía así la primera pica de una posible mediación suya entre Bolivia y los países del entorno
De forma reciente, intelectuales de Bolivia, Chile y Perú, convocados por la Universidad Católica argentina, han elaborado una propuesta de solución, bautizada como “el acta de Lovaina”, a ese viejo conflicto. El hecho de que el rector de la universidad sea el arzobispo Víctor Manuel Fernández, uno de los hombres más cercanos al Papa, lleva a pensar que la extensa labor diplomática actual del Vaticano se embarque también en un conflicto denunciado por Bolivia ante el Tribunal Internacional de La Haya.
La llegada de Francisco al aeropuerto de El Alto, situado a 4.100 metros sobre el nivel del mar, estuvo rodeado de cierta curiosidad por saber si el Papa, que fue sometido a la extirpación parcial de un pulmón hace 55 años y que sufrió en el pasado el “soroche” [mal de altura], decidiría recurrira a los típicos remedios locales –masticar hoja de coca— durante sus cuatro horas de presencia en La Paz. Nada más bajar del avión, Morales ofreció a Bergoglio una chuspa, la bolsa tejida a mano donde los indígenas suelen llevar la hoja de coca para masticarla.
Durante su discurso en el aeropuerto de El Alto, Bergoglio dejó claro su respaldo a las políticas de Evo Morales: “Bolivia está dando pasos importantes para incluir a amplios sectores en la vida económica, social y política del país; cuenta con una constitución que reconoce los derechos de los individuos, de las minorías, del medio ambiente y con unas instituciones sensibles a estas realidades”.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Lima ante el llamado de la historia

Hoy es el día “D” para el Dr. Andrés Lima, abogado de profesión y político por convicción, que ha abrazado esta senda hace ya varios años, con un pasaje por el Parlamento Nacional, el que sirvió para duras críticas incluso desde dentro de su partido mismo, por haberse “desalineado” en algún tema.
De todas formas la ciudadanía uruguaya en Salto, ha entendido que es en la actualidad la persona más capaz para estar al frente del gobierno departamental.
Lima asume en un momento complicado, cuando la Intendencia atraviesa una crisis cuya gravedad depende de quién la analice. Para el hasta hoy oficialismo, es una crisis pasajera, que ya está dominada y cuyo monto no tiene la significación que alcanza según el gobierno entrante.
De todas formas, creemos que tanto este gobierno, como cualquier otro que asuma el mandato popular, debe planificar debidamente sus obras, de acuerdo a los recursos disponibles y obrar luego con sensatez y razonabilidad.
Lo primero a dejar en claro por parte de cualquier gobierno entrante es que una cosa es hacer oposición, es decir, criticar, combatir y discrepar donde fácilmente puede lograrse adhesiones y otra muy diferente es gobernar.
En el primer caso, en un 90 por ciento se trata de decir que “sí” a todas las propuestas y aspiraciones, dado que no se tiene la responsabilidad de gobierno.
En cambio cuando se asume el oficialismo y hay que planificar de acuerdo a los recursos que se espera recibir, llega la hora de decir “no” en algunos casos. Esto obviamente crea resquemores, causa malestares e incluso es probable que se produzca algún alejamiento.
De todas formas un error que a la larga termina siendo lamentable es manejar una gestión de gobierno, como si se tratara de administrar una empresa propia, repartiendo cargos a diestra y siniestra, sobre todo entre gente amiga, a veces familiares y conocidos.
Una buena gestión, honesta y con equidad y justicia social, determina que las políticas y la gestión toda tenga por norte el mejorar la calidad de vida de los conciudadanos.
Desde hoy Andrés Lima tiene la gran posibilidad de gobernar y el tiempo dirá si su gobierno será uno más, si será malo, bueno o memorable.
Ojalá sea lo último, porque como es sabido, cuanto mejor le vaya a un gobierno, mejor nos irá a todos los salteños.
Lima tiene la palabra.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Era la inquietud de los pasivos…

Era la inquietud de los pasivos que ascendían ayer al servicio de los ómnibus municipales, porque desde hoy ya no tendrían pase libre en el ómnibus. Incluso en algunos casos escuchamos advertirles “desde mañana tendrán que pagar 20 pesos…”.

Obviamente que en el caso aludido el funcionario denotaba cierto “rencor” político y de allí que procedía a “asustar” más de la cuenta a los pasivos. De todas formas es un tema que estará en el tapete en la presente jornada.

La expectativa es grande y desde hoy se comenzarán a notar las decisiones del nuevo gobierno, aunque es obvio que mientras no hay nuevas directivas, se mantengan las que han estado en vigencia.

Sin ninguna explicación comprobamos el martes último que una extensa zona de la ciudad en las inmediaciones del hospital quedó sin recolección. No hubo explicación ni comunicado alguno.

El Día del Padre que tendrá lugar el domingo próximo determinó que ayer jueves, Día del Centro en nuestra ciudad, tuviera mucho éxito. Gente que pasaba por el denominado “micro Centro” nos señaló que llamaba la atención tanta gente visitando los comercios.

Gente que ha viajado a Concordia se queja de las demoras en el puente de la represa. Asegura que las demoras y plantones existentes son extensos, a tal punto que puede insumir horas.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

Terminó en prisión el hombre que había secuestrado a sus hijos

El hombre de 50 años que había secuestrado a sus dos hijos fue procesado ayer con prisión por un delito de “sustracción o retención de una persona menor de edad en poder de sus padres, en concurso fuera de la reiteración, con un delito de desacato”.
El sujeto se había llevado a los niños, un varón de siete años y una niña de seis, sin el consentimiento de su madre, lo que provocó que la progenitora denunciara el hecho en la ciudad de Pando, donde reside, y se emitiera una requisitoria a nivel nacional.
El quincuagenario fue atrapado por la Policía salteña en una casa de nuestra ciudad. Junto a él fueron detenidas dos mujeres: una amiga del hombre, de 50 años, y la madre del detenido y abuela de los niños, de 73 años. Las dos damas fueron procesadas sin prisión por la justicia.
Como informó EL PUEBLO, los tres mayores de edad fueron capturados por la Policía en la mañana del martes, luego de cuatro días de intensa búsqueda.
En la mañana del viernes pasado, el hombre había concurrido a la casa de los niños, que estaban al cuidado de su abuela materna y se los había llevado “de paseo”, con la promesa de devolverlos a las seis de la tarde, cosa que nunca hizo.
Para peor, el hombre de 50 años tenía varias denuncias por violencia doméstica y estuvo internado en el Hospital Vilardebó, un centro de la capital especializado en patologías psiquiátricas. El padre tenía un régimen específico de visitas, establecido judicialmente, que obviamente no respetó.

EL INICIO DE LA BÚSQUEDA
El primer indicio de que los menores se encontraban en Salto se registró en la noche del domingo, cuando a través de un trabajo de inteligencia, la Jefatura de Policía local logró establecer que el automóvil de su padre, que viajaba con ellos, circulaba por las calles de nuestra ciudad, más precisamente en las inmediaciones del Shopping. En el vehículo también se encontraba la abuela de los pequeños, una mujer “rubia y gordita, que no aparenta la edad que tiene”, según comunicó la Policía de manera interna, para poder identificar a la dama. Del hombre, a esa altura se informaba que lucía “pelo largo peinado hacia atrás” y “barba candado”. Con esa descripción y sin saber específicamente qué automóvil conducía el susodicho, en las primeras horas del lunes empezó la búsqueda a nivel de Salto. La misma terminaría siendo exitosa, porque 30 horas más tarde el hombre, su madre y los dos niños fueron ubicados en una vivienda, deteniéndose a los mayores de edad, junto a la dueña de casa.
Los menores fueron examinados por el personal médico del Hospital, quien constató que no presentaban lesiones ni signos de violencia, certificándose que se encontraban un perfecto estado de salud física. Luego del examen, los niños fueron trasladados a Canelones, previa conexión con la ciudad de Young, para que se reencontraran con su madre.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Siguen abiertas las inscripciones para el Proyecto de relevamiento y difusión de mejoras en la cría de vacunos

En el marco de la ejecución del Fondo estipulado en la modificación de la Ley 16.736 de creación del Plan Agropecuario, con el destino de financiar proyectos de transferencia de tecnología y capacitación relativos al sector agropecuario, el Plan Agropecuario promueve la ejecución en esta oportunidad del Proyecto de relevamiento y difusión de mejoras en la cría de vacunos de carne.
Los porcentajes de marcación promedio del país de los diferentes años muestran ciertos problemas a nivel de la cría, que se manifiestan primordialmente en bajos porcentajes de preñez de las vacas y de marcación de terneros, siendo variada la combinación de factores que hacen que esta realidad se manifieste en una producción de terneros destetados por vaca entorada que puede ser mejorable.
Ciertamente existen variantes y opciones que hacen que esas pérdidas se solapen y no sean elementos que provoquen problemas mayores en las empresas agropecuarias, pero en la medida que se logre una mayor eficiencia en el proceso implicará una mejor utilización del capital invertido, no solamente en animales sino también en mano de obra e insumos.
Existen productores que logran elevados porcentajes de preñez en sus rodeos de cría en vacunos de carne y a su vez elevados porcentajes de marcación que maximizan la eficiencia en el uso de los diversos recursos: tierra, animales, mano de obra y demás insumos involucrados en el proceso. Por otro lado esos elevados porcentajes de marcación le dan flexibilidad a sus sistemas de producción, mejorando todos los procesos productivos del sistema y presionando al sistema en su totalidad.
Mediante este Proyecto, se busca identificar, relevar, analizar, documentar y difundir diferentes procesos que se realizan en los predios criadores que logran elevados porcentajes de preñez, de terneros nacidos y de procreos.
La estrategia para ejecutar este proyecto será la de promover seguimientos participativos, con la colaboración de 15 productores, con predios criadores distribuidos en todo el país. En los mismos se relevarán experiencias de alcance local y nacional sobre diversas prácticas de manejo y frente a diferentes situaciones.
Desde el IPA solicitan a los productores interesados en participar en este Proyecto que se inscriban antes del 15 de julio de 2015.
El comienzo del relevamiento y difusión será en noviembre de 2015 y la finalización del Proyecto será en noviembre de 2016.
REQUISITOS
Se convoca a participar a productores que trabajen con cría de vacunos de carne y que el sistema de producción tenga elevados porcentajes de preñez y de marcación (mayor a 80% de marcación).
Se privilegiará la participación de productores que posean cierta estabilidad productiva y reproductiva, registro de información fundamentalmente asociada al proceso de cría y que el diagnóstico de gestación sea una técnica aplicada en el predio. Se aspira a que quienes deseen participar tengan disposición a compartir información sobre el proceso de cría que será relevada periódicamente (ej: pesadas frecuentes, recorridas de campo, clasificación por condición corporal, etc.), pudiendo ser difundida en actividades en el predio y diferentes medios de comunicación.
INSCRIPCIONES
Los productores interesados en participar de esta iniciativa deberán inscribirse previamente en cualquiera de las oficinas del Plan Agropecuario o completando el formulario de inscripción, al cual se accede en la página web http://www.planagropecuario .org.uy, o directamente con el coordinador del proyecto, Ing. Agr. Esteban Montes Cel: 099680074 Email: emontes @planagropecuario.org.uy.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

MGAP, INIA e IPA presentaron recomendaciones para productores ante emergencia agropecuaria

Este martes en conferencia de prensa, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) junto al Instituto Plan Agropecuario (IPA) presentaron los últimos datos sobre las acciones tomadas en articulación entre las tres instituciones ante la emergencia agropecuaria declarada en el mes de mayo. Estuvieron presentes el director de Desarrollo Rural del MGAP, Dr. José Olascuaga, el director nacional de INIA, Ing. Agr. Fabio Montossi, el director de INIA Treinta y Tres, el Ing. Agr. Walter Ayala, el director de Extensión y Capacitación del IPA, Dr. Alejandro Saravia, y el Coordinador de Comunicaciones de INIA, Ing. Agr. Raúl Gómez.
En la puesta a punto de la situación se incluyó la presentación de materiales creados para difundir entre los productores alternativas y sugerencias técnicas ante la falta de forraje en función de los distintos sistemas productivos: videos informativos con recomendaciones, compilados de publicaciones y artículos de investigación.
Estos materiales fueron distribuidos en el proceso de entrega de raciones en los departamentos declarados en emergencia.
Olascuaga destacó el trabajo articulado del MGAP con las 87 organizaciones de productores a través de los cuales se efectúa la entrega de raciones ante las casi 3000 solicitudes que implican la distribución de 1/3 de la demanda: más de 12.332.885 Kgs. de ración para terneros y 21.632.420 Kgs. de suplemento para vacas.
Se refirió a la crisis como una amenaza que implica además la oportunidad para promover los cambios tecnológicos y la adaptación por parte de los productores. «Es una oportunidad para fortalecer la interinstitucionalidad tanto público como privada». Destacó las medias disponibles en cuanto a líneas de crédito especiales con el BROU y República Microfinanzas, las medidas de prórrogas en el vencimiento de las rentas de los colonos, la distribución de suplementos, así como las actividades de difusión.
«Si dejamos que la sequía transcurra y no intervenimos y dejamos librado a que los productores hagan lo que pueden, como se hacía antes, las pérdidas son importantes para el país», afirmó. En tanto Montossi, subrayó la necesidad de planificar y mantener las previsiones a futuro apoyados en las sugerencias técnicas difundidas y la información y así afrontar la variabilidad climática que tiene el país y en las distintas regiones. «La disponibilidad en el pasto tiene un efecto directo en los productores», dijo, y destacó el creciente stock vacuno nacional en 12 millones que necesita ser alimentado.
Por su parte Saravia enumeró las actividades de capacitación realizadas antes y después de declarada la emergencia, en función del acercamiento de la información a productores que implicó hasta ahora unos 1.300 participantes en 35 actividades. «Hoy estamos en mejores condiciones que cuando empezamos en el año 1999, la gente sabe que estas cosas suceden y que hay que adaptarse», dijo.
Ayala habló de la situación que atraviesa la Región este del país, primera zona declarada en emergencia, y los registros climáticos de la estación experimental. Desde febrero a mayo las lluvias estuvieron un 75% por debajo de los registros históricos de los últimos 40 años y destacó la necesidad de continuar el trabajo ante los 100 días de invierno y las recientes heladas.
Comunicaciones
Institucionales MGAP

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Enfermedades transmitidas por vectores

Coordinador del Laboratorio de Vectores y Enfermedades Transmitidas de la Universidad de la República – CENUR Litoral Norte, Salto.
Los vectores pueden transmitir enfermedades infecciosas entre personas, o de animales a personas y viceversa que son denominadas zoonosis.
Entre los vectores más representativos se encuentran los artrópodos hematófagos como insectos (mosquitos, flebótomos, moscas picadoras, tábanos, pulgas, piojos y vinchucas, entre otros) y arácnidos (ácaros y garrapatas).

Con el Dr. José M. Venzal

Con el Dr. José M. Venzal

En la mayoría de los casos los artrópodos ingieren microorganismos patógenos junto con la sangre de un portador o reservorio infectado (que puede ser una persona o un animal), y posteriormente los inoculan a través de su picadura (generalmente) a un nuevo huésped susceptible.
Los mosquitos son los vectores de enfermedades más conocidos, superando a garrapatas, pulgas, triatominos y otros dípteros como moscas y flebótomos.
Entre los agentes más conocidos se encuentran:
Patógenos transmitidos por Mosquitos (Culicidae) como por ej. Aedes aegypti : virus del Dengue, Fiebre amarilla, Chikungunya.
Otros mosquitos transmiten Paludismo o Malaria.
Transmitidos por Flebótomos (Psychodidae)
Como la Leishmaniasis visceral canina, de reciente diagnóstico en perros en Salto, cuyo agente es Leishmania infantum y transmitida por el flebótomo Lutzomyia longipalpis.
Transmitidos por Vinchucas (Reduviidae)
Las vinchucas y en especial las especies adaptadas a los ambientes domiciliarios como Triatoma infestans son los principales vectores de la enfermedad de Chagas.
Transmitidos por Pulgas (Siphonaptera)
Peste negra o bubónica causada y transmitida a los humanos a través de las pulgas de las ratas.
También transmiten al humano la bartonelosis o enfermedad por arañazo de gato, la Rickettsiosis transmitida por pulgas y el Tifo murino.
Transmitidos por Piojos (Phthiraptera)
Los piojos y en especial las especies que parasitan a los humanos, transmiten el Tifo epidémico, Fiebre de las trincheras.
Transmitidos por Garrapatas (Ixodida)
La diversidad de patógenos transmitidos por garrapatas comprende bacterias: causantes de rickettsiosis como las del grupo de las fiebres manchadas la Borreliosis o enfermedad de Lyme. Fiebres recurrentes protozoarios: causantes de Babesiosis, etc, y virus: entre los cuales son reconocidos los causantes de las encefalitis virales.
Recurrimos al Médico Veterinario José M. Venzal, para conocer más del tema: «Somos un grupo de profesionales pertenecientes a un PDU: Polo de Desarrollo Universitario que desarrollamos un Laboratorio de Vectores y Enfermedades Transmitidas en el interior del país», nos dice el profesional.
«Estamos incluidos docentes uruguayos que hemos realizado estudios de posgrado en el exterior, conformando este equipo, el Dr. Luis Carvalho y la Dra. María Teresa Armúa, asumiendo quien les habla la coordinación del laboratorio.
Días pasados junto a la Facultad de Veterinaria (UdelaR) y el Centro Médico Veterinario de Salto, hemos organizado una Jornada de divulgación sobre las principales enfermedades transmitidas por vectores a pequeños animales (perros y gatos) en el Litoral Norte.
El propósito del laboratorio, es estudiar todos los agentes, que pueden ser bacterias, protozoarios, helmintos y próximamente también colaboraremos con el laboratorio de Virología Molecular, en el diagnóstico de los agentes virales transmitidos por vectores.
Dentro de las enfermedades transmitidas a los animales domésticos y de producción e incluso animales utilizados para deporte, las enfermedades zoonóticas (enfermedades transmitidas a los humanos por animales y viceversa) son uno de los temas de mayor importancia.
Actualmente la principal línea de trabajo son las enfermedades transmitidas por garrapatas debido a que es una línea en la que venimos investigando desde hace muchos años antes de la creación del Laboratorio.
Los primeros diagnósticos moleculares «100% autóctonos» realizados en el Laboratorio en Salto datan de aproximadamente dos años, en pequeños animales. Así mismo contamos con diagnósticos moleculares de enfermedades en animales de producción como bovinos.
En particular viajamos a realizar muestreos de campo a Colonia, Lavalleja, Rocha, Tacuarembó, Maldonado y recientemente Bella Unión en Artigas.
¿En qué tipo de vectores?
Nos dedicamos a las garrapatas, pero próximamente se anexarán otros como pulgas, piojos, flebótomos, mosquitos, moscas, tábanos, entre otros.
En relación a los que pueden llegar a perjudicar a los humanos, entre los más importantes están los mosquitos, ya que transmiten enfermedades muy importantes a los animales, pero principalmente a los humanos.
Enfermedades virales como: Dengue, Fiebre amarilla, Chikungunya y por protozoos como Malaria, entre otros.
Los flebótomos, los cuales son el grupo transmisor de la Leishmaniasis. Esta importante enfermedad zoonótica es causada por diversas especies del protozoarios del género Leishmania.
En febrero de este año en Uruguay y más precisamente en Salto se constató por parte de las Facultades de Veterinaria y Medicina de la UdelaR el ingreso de la Leishmaniasis visceral canina causada por Leishmania infantun.
El flebótomo Lutzomyia longipalpis, fue hallado en las ciudades de Bella Unión y Salto en el año 2010. Los flebótomos, poseen similitudes con los mosquitos pero son más pequeños, con la particularidad de que sus vuelos son cortos y pertenecen a otra familia.
En el caso de la Leishmaniasis visceral, esta afecta a varios mamíferos, pero el perro actúa como el principal reservorio y puede enfermar gravemente hasta la muerte. Como reservorio infecta al flebótomo y este puede infectar a otro perro e incluso al humano.
¿Qué sucede si en este caso el perro no recibe asistencia?
Puede o no manifestar sintomatología, e incluso hay casos que pueden no desarrollar la enfermedad y quedar como portador, o desarrollar la enfermedad con un desenlace fatal.
Con los tratamientos el perro básicamente sigue siendo un portador de la enfermedad y al seguir siéndolo, es un riesgo para otros perros y especialmente para la población como niños y ancianos con inmunodeficiencia.
Inicialmente se recomienda que los perros positivos en una campaña sanitaria, sean sacrificados.
Si bien no existe una legislación específica para esta enfermedad en Uruguay, por ser una enfermedad que recién ingresó, hay una ley que se basa en que todo animal que sea un riesgo para la salud pública, se podría determinar que su sacrificio sea considerado. Quiero resaltar que actualmente se recomienda el sacrificio de los perros positivos a Leishmania, pero no es una obligación y queda a consideración del dueño.
¿Cómo tendríamos que considerarlo?
En ese caso un arma de doble filo en nuestra casa. Es un perro positivo, que cuando aparezca un flebótomo, pica al perro, se infecta éste y puede infectar a cualquier miembro de la familia.Por lo tanto, se recomienda que se lo sacrifique.
Hay por suerte algunos mecanismos para proteger al perro y al hogar, de no ser picados por estos flebótomos. Entre los principales están los repelentes. Los ideales son los que tengan larga duración en el animal. Uno de los mejores métodos de aplicación, son los collares, que mantienen el efecto repelente por una determinada cantidad de tiempo, incluso hasta seis meses.
Si bien son métodos costosos, son los más efectivos. Se los encuentra en diferentes comercios del medio.
Debido a la presencia de la enfermedad el mercado se ha abastecido de collares repelentes y de otros tipos de repelentes.
¿Se lo podría reemplazar con algún otro?
Por el momento, éstos son los que mantienen por más tiempo el efecto residual. Muchas veces se recomienda un producto, por ejemplo para las pulgas, el mismo mata las pulgas en el animal, pero sin tener efecto residual. Por lo tanto, todas las pulgas que están en el ambiente, que son más del noventa por ciento, se logran subir a las mascotas nuevamente. Pero para las pulgas también existen productos que actúan al menos con un efecto de 30 días.
En el caso del repelente, el efecto debe mantenerse en el tiempo y especialmente en épocas donde los vectores tienen su mayor población, la cual coincide en los meses más calurosos, ya que si lo pica un solo flebótomo infectado el animal se infecta.
¿Cómo ve el tema de la tenencia responsable de animales?
Se discute mucho sobre ese tema y es muy delicado, además si bien los perros no votan sus dueños sí, y esto provoca incomodidad en la autoridades políticas.
Un ejemplo de tenencia responsable: hay personas que tienen unos cuantos perros, pero todos sueltos en la calle.Pasa una moto, los perros salen a ladrarle y a correr la moto. El conductor de ésta pierde el dominio, choca contra un árbol y muere.
El dueño de los perros es el responsable directamente de esto ya que los mantiene sueltos y no cumpliendo la ley de tenencia responsable.
Pero sucede que cuando un perro hace accidentar una moto, nadie es el dueño o responsable. Suelen responder que el perro anda suelto, que «es de la calle, y solo le da de comer».
Cuando le vamos a realizar un análisis al perro, aparecen todos diciendo que son dueños. Entonces pedimos por favor que se hagan responsables también.
A los perros sueltos en la calle también se les debería hacer los mismos análisis que los que tienen dueños responsables. ¿Pero qué se hace si resultan positivos? Tenemos que resolver este tema. Tanto en la profesión veterinaria, como en el área de Salud de las Intendencias, como del Ministerio de Salud Pública a nivel nacional.
Muy pronto Salud Pública a través de Zoonosis y con la colaboración de la Universidad de la República, estarán realizando una amplia campaña de diagnóstico de situación de los perros, realizando análisis a los mismos en diferentes barrios de Salto y Paysandú. para obtener información sobre esta enfermedad para determinar los pasos a seguir para su erradicación.
Mary Olivera marbelos2015@gmail.com

Publicado en - Titulares -, SaludComentarios (0)

Una literatura del optimismo: «La casa que no era nuestra», de Juan Carlos Ferreira

Elogiosos conceptos del Ac. Leonardo Garet (que compartimos plenamente porque nos parece realmente un muy buen conjunto de cuentos) conforman el Prólogo del libro «La casa que no era nuestra», primer libro de Juan Carlos Ferreira, presentado públicamente el pasado viernes. «Es la suya una literatura del optimismo, un acto de esperanza capaz de limpiar el ánimo del lector», sostiene en una parte, al punto de concluir en un momento con que «La de Juan Carlos Ferreira es una voz deseable y necesaria». Lo que sigue es un breve fragmento del Prólogo de Garet:
«El libro ostenta un ordenamiento significativo. El patio de la escuela, primer cuento, inunda con su luz el conjunto. Los textos son, para decirlo de forma rápida, de finales felices. Porque de luz, de luz se trata, de la que llega al lector desde el magnífico cuento El árbol permanecía iluminado. Pero no de resolución propia de comedias, o del equivalente de múltiples bodas, sino de algo mucho más profundo y conmovedor. Lo que se revela en los finales es que en el mundo es posible la ternura, la comprensión, la solidaridad, en una medida que dignifica a los personajes y vuelca en los lectores un estremecimiento muy poco habitual en la literatura de estos años. Para Juan Carlos Ferreira el ser humano es más valioso de lo que habitualmente se percibe. Este no es un aporte pequeño. Con personajes inolvidables, situaciones comunes y sin aparente relieve, con un paisaje reconocible de costumbres, nombres y calles, se recrea la vida, los sueños y los temores de un niño y de un muchacho de hace unas décadas. En la recreación morosa, el misterio se filtra en pequeñas dosis, casi domésticas, en La ventana, por ejemplo. En todos los textos campea la delicadeza y el humor para temas de no fácil resolución. El libro se despide con una luminosidad múltiple, que viene de la pantalla de la televisión, de la esposa que cubre la pantalla y del hombre que mira sin envidia ni dolor el triunfo de los otros».

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Escuchemos opinar a Onetti, en otro aniversario de su nacimiento

El primer día de este mes de julio se cumplió un año más del nacimiento de uno de los mayores escritores uruguayos: Juan Carlos Onetti (Montevideo, 1º de julio de 1909, Madrid, 30 de mayo de 1994). El destacado escritor y catedrático uruguayo Jorge __
Ruffinelli, se ha ocupado de seleccionar una serie de opiniones vertidas por el propio Onetti, con su clásico estilo: irónico, pesimista, siempre polémico. A un año más de su nacimiento, vayan estas siete opiniones, seleccionadas por Ruffinelli, como homenaje al gran narrador.
Dijo Onetti:
1. «Entendemos como un artista: un hombre capaz de soportar que la gente -y para la definición- cuanto más próximo mejor, se vaya al infierno, siempre que el olor a carne quemada no le impida continuar su obra.
Y un hombre que, en el fondo, en la última profundidad, no le dé importancia a su obra».
2. «Hay tres cosas que a mí me han sucedido, me suceden, que tienen similitud: una dulce borrachera bien graduada, hacer el amor, ponerme a escribir».
3. «Escribir bien no es algo que el auténtico escritor se propone. Le es tan inevitable como su cara o su conducta. Además, si la literatura es un arte, En busca del tiempo perdido importa más que todo lo que se ha escrito en Hispanoamérica desde hace un siglo y medio».
4. «Por el camino de la exageración técnica se llega a la incomunicación y pienso que el escritor debe fundamentalmente comunicarse con el resto de los hombres. De lo contrario su obra pierde el verdadero sentido».
5. «Creo que existe una profunda desolación a partir de la ausencia de Dios.
El hombre debe crearse ficciones religiosas. (…) La vida religiosa, en el sentido más amplio, es la forma que uno quiere darle a la vida. La pérdida del sentido a causa del alcohol, o a causa de estar escribiendo casi obsesivamente, o al momento en que se hace el amor, son hechos religiosos».
6. «Hay solo un camino, el que hubo siempre. Que el creador de verdad tenga fuerza de vivir solitario y mire dentro suyo».
7. «El destino del artista es vivir una vida imperfecta: el triunfo, como un episodio; el fracaso, como verdadero y supremo bien».
La extensa obra de Juan Carlos Onetti está compuesta por los siguientes libros:
– El pozo, 1939.
– Tierra de nadie, 1941.
– Para esta noche, 1943.
– La vida breve, 1950.
– Los adioses, 1954.
– Para una tumba sin nombre, 1959.
– La cara de la desgracia, 1960.
– El astillero, 1961.
– El infierno tan temido y otros cuentos, 1962.
– Juntacadáveres, 1964.
– La muerte y la niña, 1973.
– Tiempo de abrazar, 1974.
– Dejemos hablar al viento, 1979.
– Presencia y otros cuentos, 1986.
– Cuando entonces, 1987.
– Cuando ya no importe, 1993.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

El dólar subió ayer 0,4%

El precio promedio de las operaciones de ayer se situó en $ 27,540.
El precio registrado en el día de ayer tuvo una variación al alza respecto al del día martes de 0,4%. El precio promedio de las operaciones de ayer se situó en 27,540.
En el mercado de divisas de BEVSA se realizaron 73 transacciones por un monto equivalente a 18,3 millones de dólares a precios que oscilaron entre 27,42 y 27,61 pesos por dólar. En el mercado Futuro y Forward de Dólar de BEVSA no se realizaron transacciones. El índice de Riesgo País IRUBEVSA subió 4 puntos básicos (pb.) situándose en los 216pb. El índice de rendimiento ITBGL bajó 2 puntos básicos (pb.) situándose en los 456pb., lo que representa un rendimiento promedio del 4,56% para estos títulos de deuda. El Índice de precio de los Títulos emitidos en UI (INDUIp) bajó 0,62 puntos porcentuales (pp.) quedando al cierre de operaciones del día de hoy en 95,37%. En el mercado de dinero en moneda nacional a un día hábil se realizaron 3 transacciones por un monto de 70 millones de pesos a la tasa promedio de 3,5% efectiva anual.
El Observador

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Elbio Leonides Sarthou Martínez “Muñeco”. Falleció el 8 de julio de 2015. Edad: 65 años. Casa de duelo: Diagonal 12 nº 1021. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Euclides Ramón Ferreira. Falleció el 8 de julio de 2015. Edad: 73 años. Casas de duelo: Piedras 560. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Oscar Horacio Medina Souto. Falleció el 8 de julio de 2015. Edad : 82 años. Casa de duelo: Diego Lamas 2782 bis. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Violeta Rodríguez Collazo. Falleció el 7 de julio de 2015. Edad: 83 años. Casa de duelo: Orestes Lanza 1439. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Griselda Padilla López de Montero. Falleció el 7 de julio de 2015. Edad: 63 años. Casa de duelo: Pedro Gallino 1276. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

«La realidad de la Intendencia no es como se dice» dijo el intendente electo de Artigas Pablo Caram

Faltando poco más de 24 horas para asumir como intendente departamental de Artigas, vino a Bella Unión. Pablo Caram llegó a nuestra ciudad acompañado de quien será el secretario general de la comuna, el político y empresario Sergio Arbiza y quien a partir de hoy será el nuevo director de Recursos Humanos, Enrique Barreneche. Este corresponsal conversó con Caram sobre el cese de funcionarios y los nuevos ingresos a la Intendencia y municipios que habrán de aquí en más.
Caram nos dijo; «Mire, no podemos prometer lo que no hay, ya que si prometemos terminamos pasando por mentirosos y es lo peor que hay. Una vez que ya estemos dentro de la Intendencia y viendo las necesidades, iremos tomando algunas resoluciones. No podemos estar prometiendo cargos cuando recién este jueves ( por hoy ) estaremos haciéndonos cargo de la Intendencia. Tenemos que estar con los pies sobre la tierra. Somos conscientes de que esto tiene un costo político. Muchas veces hay presión de los grupos políticos que nos apoyaron, pidiendo cargos por mengano y por fulano. Yo quiero ser claro en esto y es que debemos respetar a la gente que votó y respetar a la gente del departamento».
¿POR QUÉ SOLO UNA SUBDIRECCIÓN PARA BELLA UNIÓN ?
Sobre el tema de la distribución de cargos Caram expresó que en el reparto de direcciones, porque solo hay una subdirección para Bella Unión, le preguntamos, a lo que respondió: «mire, en nuestro movimiento 2014, Bella Unión está muy bien representado.
Tenemos a la compañera Wilma Moraes que es de Bella Unión ocupando una vez más la banca como suplente en el parlamento en lugar de Mario Ayala. Tenemos al Luis García que es suplente de intendente e integra mi plancha. Está el edil titular Ricardo Ferreira. Creemos que Bella Unión está muy bien representado. Claro que podría estar más, pero no se olvide que nosotros tenemos solo ocho direcciones y cuatro subdirecciones y no hay que olvidar que tuvimos 11 listas de ediles, lo que no es fácil frenar la tropa.
Nadie en mi Intendencia está atornillado por los cinco años a partir de este jueves. El único que está atornillado soy yo».
LA REALIDAD DESPUÉS QUE SE ASUMA
Las autoridades salientes frenteamplistas dicen que dejan una Intendencia saneada y con dinero en caja para algunos meses de sueldo a los funcionarios. Los blancos que asumen manejaron algunos datos muy diferentes. Sobre esto Caram que hoy asume por cinco años esto dijo a EL PUEBLO: «Mire estamos en plena transición. Estamos a horas de asumir la Intendencia y estamos viviendo un momento muy especial. Hay gente muy sensible y no queremos lastimar a nadie. La semana que viene vengo a Bella Unión y le traigo los números tal cual recibamos la Intendencia.
No quiero chocar con declaraciones. Nuestra directora de hacienda está recibiendo la información. Lo que sí le puedo adelantar es que lo que vienen manifestando las autoridades salientes no coincide con la realidad. Esto es así pero no quiero hablar más y le prometo que la semana que viene vengo a Bella Unión y le doy todos los números reales de la Intendencia».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Alberto Rodríguez; «Autoridades de la DINARA estarán el 25 de julio en Bella Unión»

En días más estarán en Bella Unión autoridades de la Direccion Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA). La novedad fue confirmada a este corresponsal por el pescador artesanal local, Alberto Rodríguez, quien comenzó señalando: «La novedad la quiero compartir en primer lugar contigo que siempre has estado a las órdenes. Es para decirte que la DINARA va a estar con sus máximas autoridades el 25 de julio en Bella Unión. Quiero agradecer la mano que nos ha dado la diputada suplente de Bella Unión, maestra Wilma Moraes ya que terminó confirmándonos la venida de las autoridades de la Dirección Nacional. Antes del 25 tendremos algunas actividades de la DINARA y quiero darlo a conocer a los pescadores. La actividad arranca en Nuevo Berlín y el 17 van a estar en Bella Unión. Esas presencias tienen que ver a los permisos de pesca y la importancia de los consejos zonales de pesca. Los días 23 y 24 vamos a estar en Salto, en el marco de la ley 18326, que es una ley que trata de las compras públicas que tienen que hacer las empresas a los pescadores artesanales y a los pequeños y medianos empresarios. En este tema estamos incluidos nosotros ya que hace tiempo es una pelea que la venimos dando,es decir, buscando mejorar el precio de colocación del pescado».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

«Te acordás cuando éramos goleros»

Una frase que cada vez que viene a Bella Unión y tenemos la oportunidad de entrevistarlo se acuerda de nuestra niñez. Primero cuando fue candidato y hoy ya como intendente de Artigas,pero siempre el recuerdo presente. Es que el hoy intendente de Artigas, Pablo Caram, en su niñez, jugó al baby fútbol. Su puesto era el de golero, de guardameta.
Sucede que este corresponsal también en la misma época jugaba al baby y el puesto era el mismo, el de estar debajo de «los tres palos». En más de una ocasión, en un arco defendiendo a su equipo estaba Pablo Caram y en el arco de enfrente este corresponsal defendiendo su cuadro. Cosas lindas de la vida. Forman parte de nuestras existencias. Hoy Pablo con la difícil misión de administrar una Intendencia que bien se sabe, es de las más «pobres» del país. Al amigo, desde esta corresponsalía, los deseos de éxitos al frente de la comuna ya que si lo hace bien, los beneficiados seremos todos los artiguenses más allá de pasiones o ideologías politicas.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

“U” liderando, River Plate único escolta

Tal cual estaba previsto, se reunió el pasado marte la Liga de Futsal que preside Miguel A. Gallo, y fijó detalles para la disputa de la cuarta fecha del torneo “Invierno” de Futsal en primera división. Dicha fecha se estará iniciando en la jornada de mañana viernes con un solo partido en el gimnasio del Club A. Universitario, donde allí jugarán a partir de la hora 22.00 los equipos der G5 ante San Eugenio.
Tras los resultados registrados al cabo de la tercera fecha, la tabla de posiciones indica que el rojo Universitario lidera en solitario y River Plate se ubica como su único escolta, en un torneo que como hemos venido informando, se jugará a una sola rueda todos contra todos, clasificando en forma directa a la Liguilla aquel equipo que ocupe la 1ª posición al cabo de dicha rueda.
Así se jugará la 4ª del “Invierno”
Viernes 10 de julio
Escenario:
Gimnasio de Universitario
Entrada libre
Árbitros: (a designar).
Hora 22.00: G5 vs SAN EUGENIO
Domingo 12 de Julio
Hora 19.00: FLORIDA MEMORY vs DEP. SALTO “SÉNIOR”
Hora 20.00: RIVER PLATE vs PARQUE SOLARI
Hora 21.00: UNIVERSITARIO vs ATL. ARSENAL
Nota: Los partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Toda competencia sirve

La Liga de Desarrollo se reunirá esta noche para ajustar la reglamentación del nuevo certamen, para el que ya hay ocho candidatos a disputarlo. Esos clubes son Ateneo de Piriápolis, Capitol, Defensor Sporting, Malvín, Trouville, Unión Atlética, 25 de Agosto y Welcome.
El torneo está previsto para prolongarse hasta setiembre, según el reglamento distribuido entre los clubes.
Conocido como LiDe2015, el certamen se disputará en dos ruedas de las que clasificarán cuatro equipos para jugar semifinal y final al mejor de 3, con el sistema de local, visitante, neutral.
Según el proyecto de reglamentación, que será revisado, cada club deberá presentar una lista ilimitada de jugadores pudiéndose utilizar un máximo de 2 jugadores de entre 23 y 25 años y 5 sub 20. Aquellos jugadores que no pertenezcan al club que los inscribió deben tener una autorización por escrito de su club de origen y no se podrá utilizar a jugadores de la selección U17, que entrena para el Sudamericano de la categoría. Un equipo que no se presente a disputar un encuentro deberá pagar una multa de 50URs (equivalentes a $40.555). Fuentes de la FUBB explicaron que este torneo no reemplaza al Sub 23 que ya se disputó a comienzo de este año y que se repetirá en el 2016.(Información extraída del portal Urubasket.com que dirige nuestro colega Héctor R. López).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Llega Peñarol a jugar con Salto

Confirmado: jueves 24 de julio 2015

La gente de Peñarol aquí en Salto tendrán la oportunidad de poder apreciar a los “aurinegros” capitalinos el próximo jueves 24 del corriente.
TRES PARTIDOS
Ocurre que en el marco de los trabajos y encuentros amistosos preliminares al comienzo del torneo Apertura 2015 – 2016, Peñarol acordó el mostrarse en el litoral para lo que pactó tres partidos amistosos que serán en Artigas, SALTO y Paysandú para jugar con las selecciones de esos 3 departamentos para las fechas establecidas y como apronte con miras al torneo uruguayo que se avecina.
SALTO SELECCIÓN
De hecho que aquí va a jugar con la selección de Salto que jugó el último torneo de OFI por lo que, en la reunión del Consejo superior del próximo lunes, ya se estará hablando del tema y reflotando el grupo seleccionado.
¿VIENEN TODOS?
Es la pregunta que nos hacemos nosotros y por ahí se la hacen ustedes. De hecho que si ya que de nada vale traer juveniles que muy poco y nada hacen al plantel mayor. Pero también quedó acordado con las autoridades del equipo “manya” que aseguraron la presencia de todo el plantel que ahora está entrenando en Punta del Este. La única duda hoy, es la de Pablo Forlán el que llegará a Montevideo a comienzo de la próxima semana y todo depende de como venga en la parte física. Pero hay que apostar a que “Cachabacha” estará jugando en nuestro Estadio Dickinson.

GENTE DE LA “B”
Fundada el 14 de julio de 1911 (son 104 años de vida) la Liga Salteña estará el lunes venidero festejando un nuevo aniversario. Por ese motivo la gente de la “B” estará reuniéndose habitualmente el día martes y luego se reunirán delegados y neutrales en una reunión de camaradería para festejar el aniversario.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (2)

Gastón Silva es el padrino

En Camino del Éxodo 2695 se encuentra el Poli Deportivo celeste que forma parte del proyecto de escuelas que nuclean a chicos que están dando los primeros pasos en eso de aprender a jugar fútbol.
La fría tarde del martes no fue obstáculo para que a la hora establecida, se dieron cita los chicos que están a cargo del “Profe”. Gary Silva y colaboradores. Pero afuera varios padres esperando a sus hijos y otros deportistas que muy poco y nada tenían que ver con la escuela, que se habían noticiado que a determinada hora iba a estar allí GASTÓN SILVA el salteño ex Defensor Sporting y ahora jugador de la selección mayor y del Torino de Italia.
Gastón llegó puntualmente, saludó a varios de los presentes y luego hizo un aparte con EL PUEBLO para hablar de este presente.
¿De vacaciones?
“Sí, aprovechando para visitar a mi familia y ahora voy a charlar con los chicos de esta Escuela de la que me han honrado designándome padrino de la misma”
¿Las cosas por Italia cómo van?
“Bien, tengo contrato vigente con el Torino y nos tenemos que reintegrar a los entrenamientos a fin de este mes”
¿Estuvistes en el sudamericano de Santiago de Chile?
“Sí, pude ir integrando el plantel “celeste”.
¿Ni un minuto en la cancha?
“No, ni un minuto”.
¿No tenemos gol o jugamos a defendernos”.
“En parte las dos cosas. Pero hay que entender que esta selección está en pleno recambio de jugadores. Hay gente nueva que tiene condiciones y va a llegar, pero le falta trajinar. Por ejemplo, yo no me puedo parecer a Diego (Lugano) que tiene sobre sus espaldas “mil” batallas con la selección”.
¿Coincidís que con Luis Suárez todo hubiera sido distinto?
“Totalmente, Luis lleva el gol en cada jugada”.
¿El problema personal de Luis (Cavani) contribuyó a complicar las cosas con Chile?
“Sí y ellos supieron sacar provecho de esa situación”.
-La última, ¿Tu viejo (el “Yara” Silva) sigue jugando al fútbol?
“Si, se sigue divirtiendo con los “gurises” de la Sub 35 y por ahí la Sub 45 de los domingos a la mañana”
AHORA CON LOS CHICOS
Luego del saludo final pasó a saludar a los chicos de la escuela celeste que lo esperaban en el centro de la cancha. Habló, respondió preguntas, varias fotos con los niños, firmó autógrafos y luego se animó a jugar un “picadito” con los más chiquitos.
UN CRACK
Había pasado casi una hora desde que arribó a la cancha, el sol se estaba escondiendo y Gastón seguía jugando con los más chiquitos como si fuera uno más. Como punto final y luego de hablar con Gary Silva, prometió volver y traer algún compañero de la selección cuando sus obligaciones se lo permitan.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los muros del lamento

-En este caso los muros, y no el muro. Pero también de los lamentos. Los muros defensivos y la legión de pretendientes que concluyó en medio de ese ausentismo en que el partido concluyó siendo. Sobre todo en la recta final.
Porque más allá de un remate de Gastón Cóceres en los 16′ tras la maniobra y habilitación del “Paco” García, el eje deimage2 las dudas una y otra vez.
Recién sobre el final cuando Universitario produce dos llegadas sobre el marco del “Coti” Regueira. Pero fue eso. Escasamente eso.
La solidez de esos muros bien atrás, para que la pelota rebotase de última y la creación sometida al deshilache.
Porque habría además que pasar revista a Nacional de ese tramo final, casi sin aproximaciones al arco de Diego Burgos. Porque a Álvaro Albín no le importó el tiempo sin jugar y sin embargo ofreció respuesta desde el secreto del oficio.
¿Cuántos supusimos acaso, que en esa recta final, Nacional iría a endulzarlo a Universitario? Implicaba concederle terreno, para que la réplica surgiese a la cuenta de Leguizamo y Laforcada. Porque disponiendo de parcelas libres, Laforcada podía armar cuanto zafarrancho sea posible.
Y sin embargo, no. Y sin embargo, la carga adversa del no poder.
El ingreso de Tabárez iría a ser factor de asociación y no fue. Por eso, a la cuenta de Nacional, el empate no tiene tanto sabor a recompensa, sobre todo porque el mal de ausencia le caló el alma a Universitario. Sin Alexander Píriz, sin Arbiza, sin José González, sin el “Pato” Conti, sin Franco da Silva, sin José Píriz.
AL CABO, ¿QUÉ PARTIDO?
Por los 10′ del primer tiempo, el frentazo del “Tito” Pereira. Casi un augurio. Diez minutos después, la estocada del “Tití” Leguízamo. Lección técnica para el toque final después de descubrir la zona central al margen de hombres. Esta vez sin muros para lamentarse. Sin muros de contención. Acaso una señal a favor.
Fue el tiempo del rescate en el partido, por la generosidad del ida y vuelta y porque en los 39′ el “Paco” García metió el derechazo cruzado que Regueira no vio. El 1 a 1.
La pelota fue y vino. La mecha de ataque más o menos encendida. La cuota pensante de Facio (piensa y juega), más lo que supuso el mando de Jesús Burgos, hasta que el físico comenzó a pasarle factura. Nacional tentó el principio de circulación, Sergio Núñez clavó el freno, para apostar a un par de habilitaciones descubriendo el vacío. Laforcada se volvió látigo de ataque y a Leguizamo lo sufrieron. Pero fueron esos minutos. Ese tramo.
POR AHÍ, POR LA BANQUINA
Porque después, fue la inconclusa pretensión una y otra vez, en la medida que las ideas colapsaron y que el fútbol se fue descompaginando, no solo desde lo estético, sino desde la eficacia misma. Los circuitos desenchufados.
El exceso en las amarillas de Walter Araújo, para que el trámite se fuera por la banquina y sobre toda la recta final de la comprobación más visualizable: el a contramano permanente para manejar la pelota, sin saber los dos cuál era el negocio.
image1O apelar al toque en corto para enlazar el armado o disponer del pelotazo que ensanche. En medio de las dudas en la partida y más en la llegada, el partido fue de más lamentos.
Con más muros levantados, con más muros sin grietas. Con más muros de pelotas rebotadas.
Los del fondo gobernando. Los de ofensiva, protagonistas de la desolada aventura.
Por eso el 1 a 1. Pregunta: ¿negocio para quién?
Para Universitario quizás, por ese mal de tantas ausencias. Por tantas.
Nacional fue arranque para creer y final para ir resignando suelo fértil. Hasta le dolió más ese empate casi de lógica. Hasta le dolió más.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Así Pasó:

Campo de juego: Parque Ernesto Dickinson.
Partido correspondiente a la 8ª fecha de la primera rueda, jugado ayer 8 de julio.
Campeonato Salteño. Divisional “A”.
árbitro Central: Walter Araújo (Regular).
Asistentes: Rolando López y Miguel Pereira.
Entradas vendidas: 153.
Recaudación: $ 15.430.
UNIVERSITARIO (1)- Diego Sebastián Burgos 3, Elías Andaluz 2, álvaro Albin 3, Matías Flores 4, Fabián Leites 2; Jesús Daniel Burgos 2 (Facundo Granja), Luis Eduardo Facio 4, Richard Toriani 2, Braian Albin 2, Emiliano García 2, Gastón Cóceres 2.
Director Técnico:Ramón Walter Rivas.
NACIONAL (1)- Carlos Eduardo Regueira 2, Nicolás Núñez 2, Juan Darío Rondán 2, Víctor Rafael Pereyra 3, Pablo Meirelles 3; Fernando Villalba 2, Jonathan Neira 2 (Ewar Tavárez), Sergio Adrían Núñez 3, Ricardo Gabriel Laforcada 2, ángel Gabriel Pereira 2 Gabriel de Cuadro).
DT: Ramón Romero
Goles: 20′ Luis Alfredo Leguizamo (N), 39′ Emiliano García (U).
EL MEJOR DE LA CANCHA: Matías Flores-Luis Eduardo Facio.
EL MEJOR DE NACIONAL: Sergio Núñez-Pablo Meirelles.

EN LA TABLA-
Tras el empate entre Nacional y Universitario, esta clasificación general en el fútbol de la “A”: Salto Uruguay 16, Nacional 16, Gladiador 15, Ferro Carril 15, Universitario 15, Chaná y River Plate 10, Salto Nuevo 8, Ceibal y Progreso 7, Tigre 5, Saladero 2.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Quién para el mando técnico de Salto FC?

Finalmente el encuentro que estaba pactado el martes en la Asociación Uruguaya de Fútbol, debió postergarse por razones ajenas a Salto Fútbol Club. De todas maneras a EL PUEBLO se le transmitió en la víspera que “este jueves es la definitiva, sobre todo lo relativo al cupo para retornar a la Segunda División Profesional”. Del encuentro participarán autoridades o futuros directivos de Salto Fútbol y representantes de AUF.
La credibilidad con respecto al proyecto no ha dejado de ganar espacios en las últimas semanas, tras el alejamiento del Cr. Andrés Zunini, quien había empuñado la causa de reintegro de la entidad salteña al esquema del profesionalismo. En tanto, una duda de futuro puede plantearse: ¿quién para ejercer el control técnico de Salto Fútbol a la hora misma de su vuelta?
LA HUELLA DEL FUTURO
El nombre de Julio César Antúnez se posterga en un plano secundario. Ratificó su continuidad en El Tanque Sisley y ya en proceso de pretemporada. El “Tola” iría a aguardar un plazo prudencial, pero teniendo en cuenta la lentitud de los acontecimientos, optó por permanecer en la entidad fusionada. Lo cierto es que en esa medida no han faltado nombres, sobre todo de técnicos salteños, algunos de ellos radicados de años a esta parte en Montevideo o en el exterior. Si en la jornada de hoy se esclarece lo relativo a la vuelta de Salto Fútbol, cupo mediante, es posible que en no más de una semana la nominación del DT sea un hecho consumado.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

«El fin de combatir la violencia, no puede estar por debajo de una unidad reajustable»

En la sesión del pasado lunes en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, el delegado de Gladiador, explotó de bronca y revoleó las boletas que se le acreditaban por concepto de multas, traducidas en Unidades Reajustables. Más allá de sanciones de los tribunales, estos surgen facultados para sumar multas, de acuerdo al artículo 25 del Código de Penas.
La medida se instaura en los fines que tienden a bajar los decibeles de la violencia: que los clubes sientan el rigor. En tanto, Salto Nuevo a partir de Luis Samit (delegado), planteó el caso albiverde, «porque nosotros se lo hicimos pagar a la persona que actuó como actuó. No lo pagó el club».
Abel Rumi, el delegado de Gladiador, apeló a la metáfora: «Esta vaca ya no da más leche». Pero antes, lo suyo guardó relación con un grito de súplica:»Ya no damos más»
SITIANDO A LA VIOLENCIA
No es un tema menor, desde el momento que llegaría el testimonio del gerente, José Luis Sabarrós, a consecuencia del «temor de porteros, frente a la acción de determinados hinchas. Hasta que no lastimen a alguien, seguiremos sin hacer nada». Por eso, la aplicación de un vallado en algunos escenarios, será cuestión clave.
La Policía ejercerá control: quien no disponga de entrada, no podrá acceder a la zona de ingreso para observar fútbol.
La delegación de Gladiador apuntó sin más trámite:»Que se hable con los integrantes de los tribunales para que las sanciones económicas sean mínimas».
Fue el turno de Nacional a través del presidente José Luis Pertusatti: «No estamos de acuerdo. Todo aquello que surja como rechazo a la violencia no se puede discutir. El fin de combatir la violencia, no puede estar por debajo de una unidad reajustable. O tomamos conciencia, o no la acomodamos por ningún lado».
¿DE QUÉ LADO ESTÁN LOS HINCHAS?
Queda en claro. La suma de la multa, le duele a las entrañas financieras de los clubes. Hay quienes no dejan de suponer que «se debe hablar con hinchas que en la cancha reniegan de la esencia del fútbol y caen en actitudes patoteras». Es un flagelo mundial y Salto no está al margen. Por algo, de años a esta parte, la separación de hinchadas.
Un neutral de la Liga le confió a EL PUEBLO tras la sesión: «Habría que preguntarle a determinados delegados de qué parte están sus hinchas? Si con sus actitudes perjudican al club, de qué lado están?».
En la década de los 90, sobre finales de ella, la directiva de Ceibal arremetió en la búsqueda de soluciones frente a algunos desmanes de «Los Pibes de la 12». Fue santo remedio. A tal punto a que a los años siguientes, ese sector de hinchas bajó la guardia de la intolerancia y el que ganó fue Ceibal, con su imagen reflotada y más a la manera del fútbol.
A Abel Rumi, se le planteó ese objetivo desde algunos colegas delegados. A veces la solución comienza por casa, sin pretender que los integrantes del Tribunal sean los malos de la película por aplicar lo que las disposiciones establecen en sentido igualitario: rigen para todos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La tesorera de una cooperativa de viviendas fingió el robo de U$S 3.676 y $ 55.895, pero fue descubierta

La Policía recibió la llamada desesperada de una mujer que aseveraba haber sido víctima de un hurto en la plaza sita en Zorrilla de San Martín y 19 de Abril. Por dicho motivo, un móvil de Radio Patrulla concurrió al lugar, donde encontró a la susodicha.
Tras ser trasladada a la sede policial, la dama contó que minutos antes del robo se dirigía al Banco República del Centro a depositar 3.676 dólares y 55.895 pesos, que correspondían a una cooperativa de viviendas de la que es tesorera.
Cuando cruzaba cerca de la plaza en cuestión, la mujer fue “interceptada” por un hombre con “gorra gris y bufanda” que circulaba “en una motocicleta de color negra”. El hombre “la hizo” entrar a la plaza, diciéndole que “no le iba a hacer nada”. Posteriormente, el sujeto “le pidió que le entregara el dinero”, cosa que “hizo sin resistirse”, de acuerdo a lo que contó la damnificada a las autoridades policiales.
Pero la versión de la dama no sonó demasiado creíble, debido a ciertos detalles que no resultaban coherentes, lo que llevó a que fuera trasladada a la Dirección de Investigaciones, para ser sometida a un arduo interrogatorio. Finalmente y tras varias evasivas, la mujer admitió que había inventado la historia del robo, habiendo gastado parte del dinero en provecho propio, por lo que entregó 75.895 pesos, que era lo que aún conservaba.
Tras ser enteradas del caso, la presidente y la secretaria de la cooperativa de viviendas formularon la denuncia correspondiente contra la tesorera, quien fue puesta a disposición de la justicia.
Luego de practicar las actuaciones del caso, el magistrado actuante dispuso que la indagada no fuera privada de su libertad, que el dinero incautado sea entregado a los miembros de la cooperativa y que se eleven los antecedentes.
UN CASO DE ESTAFA
Un hombre de unos 50 años concurrió a un comercio, donde ofreció al dueño diferentes máquinas comerciales, exhibiendo un catálogo con las imágenes de las mismas.
El comerciante accedió a comprar una cortadora de fiambre y un mostrador vitrina, por lo que le encargó ambos artículos al visitante, quien pidió un adelanto de 3.500 pesos. Tras recibir el dinero, el hombre se comprometió al enviar los artículos solicitados, para luego retornar a cobrar el resto del importe.
Pero pasaron los días y las semanas y el vendedor no dio más señales de vida. El comerciante intentó comunicarse con el número de teléfono que le proporcionó el hombre, pero no pudo, porque siempre saltó el correo de voz. El hecho fue denunciado en la Seccional Cuarta, donde se practican las averiguaciones del caso.
DAÑO EN ESCUELA PÚBLICA
En la madrugada de ayer se activó la alarma de seguridad de la escuela Nº 111, lo que provocó que personal de la Seccional Quinta concurriera al lugar. Los agentes del orden efectuaron una inspección ocular y descubrieron que la puerta de aluminio de acceso a la cocina había sido forzada en su parte inferior.
La Policía solicitó la presencia de algún responsable del centro escolar, haciéndose presente un funcionario con el cual se realizó una inspección minuciosa, a través de la que se constató que no faltaba ningún artículo en el interior de la escuela.
Por dicho motivo se formuló la denuncia formal por los daños ocasionados en el centro, los que fueron valuados en 15.000 pesos. El hecho es investigado por los funcionarios de la Seccional Quinta.
DENUNCIA DE AMENAZA
Una dama denunció en la propia Seccional Quinta que hace días comenzó a recibir mensajes de texto en su celular de parte de una mujer conocida, con amenazas hacia ella y su hijo de dos años.
La denunciante ignora las razones de la actitud de la denunciada y decidió dejar constancia policial del ello, temiendo por su integridad física y la de su hijo.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Aduana argentina anunció paro para el viernes próximo que afectará el tránsito en el puente

La delegada gremial de la Aduana de Concordia, Yamila Parra, anunció que el próximo viernes el personal de Aduana hará una huelga de brazos caídos, debido a que, a diferencia del resto de los gremios, al personal de AFIP-Aduana, “no nos darán aumento salarial”. Así se lo informaron a nuestro dirigente. “Ni el 27,4 % como al resto, ni nada”, dijo. Asimismo, anunció que no habrá prestación de servicios extraordinarios el sábado y domingo. Cuándo le preguntamos cuál fue la razón esgrimida dijo que ninguna, cuando quisimos saber cuál era el sueldo mínimo de un trabajador de AFIP-Aduana, en la suposición que esa podía ser la razón, sueldos altos, dijo que no recordaba pero aclaró que “no existen sueldos altos para personas que trabajan y hacen lo que nosotros hacemos”.
Se trata de un total de alrededor de 200 trabajadores que prestan servicio en las Aduanas entrerrianas, según informó Diario Junio en su edición de ayer. Lo que sigue es el diálogo mantenido con Parra por dicho medio.
“Igual que el año pasado se nos negó directamente la recomposición salarial que se le dio a todo el sector salarial del 27.4%. Nos negaron el aumento, no nos dieron nada. Nos dijeron cuando estábamos a punto de firmar. Nos llamaron, llamaron a las autoridades del gremio para decirles que no se presenten porque para la AFIP no hay aumento. Nos lo dijeron desde el ministerio de economía. No se conocen cuaáles son los motivos. Etchegaray en una reunión extraoficial, festejando el 2 de junio el día del aduanero le había dicho a la gente que gaste a cuenta porque el aumento ya estaba otorgado desde la semana anterior. Cuando estaban yendo a firmar el acuerdo del aumento y una hora antes de la reunión llamaron a Carlos Sueiro, secretario del sindicato y le dijeron que no había aumento”.
¿Cuál fue el argumento?
“No nos dieron una razón del por qué no. El paro es justamente por eso. Nos dieron una negativa y ni siquiera nos dijeron te doy el 10. Nos dijeron no hay aumento para la AFIP. El año pasado estuvimos de paro al final, pero al principio las cosas fueron con un poco más de diálogo que hoy. Ya nos sentimos manoseados, así que por eso el tema de la medida de fuerza.
¿El argumento no será sueldos altos, cuál es el sueldo promedio de Uds o el mínimo?
“No te sabría decir cuál es el sueldo mínimo, pero lo que se está pidiendo no es por el valor del sueldo. El tema es que si acá todo el sector oficial recibió el 27.4, ¿por qué a nosotros no que también somos del sector oficial. Somos el ente recaudador, por qué nos niegan el aumento? No te podría decir que nuestros sueldos son elevados porque los sueldos son elevados de acuerdo a la cantidad de horas que una persona trabaja. El sueldo de una persona que hace ocho horas de lunes a viernes, no es un suelo elevado es un sueldo normal. Y además corriendo el riesgo que corremos todos los aduaneros. Tenemos un puesto en una frontera, estás expuesto a un montón de cosas. Que te dicen van manzanas, como pasó, pero iba droga. Te pasa y podés perder tu trabajo. Ningún trabajo es comparable, todos los trabajos tienen su funcionalidad. Y nuestro trabajo es importante, por eso es el sueldo que pedimos”.
LA MEDIDA DE FUERZA
“Las medidas de fuerza son el viernes 10, un paro de 24 horas. El paro se hace tanto en la oficina como en el puente. Es nacional. En Entre Ríos, en Concordia, Gualeguaychú, Colón, Concepción del Uruguay. Paso de los Libres, más al norte Posadas, Iguazú, Clorinda. Con la llegada del Papa se va a sentir porque se espera que más de 3 millones de personas pasen por la frontera. El sábado y domingo se va a sentir también porque la gente que esté de paro no tiene que ir al lugar de trabajo, o sea es con presencia el viernes. La oficina de 8 a 16 va a estar abierta. La gente que esté de paro va a estar en la oficina pero no va a estar trabajando”.
EN EL PUENTE
“Y en el puente como el horario hábil es de 7 a 19, en ese horario también la gente va a estar. La persona que esté de paro después de las 7 de la tarde se puede ir a su casa. Ya todo lo que sea después de las 19 del viernes corre como servicio extraordinario. La verdad es que está pactado para la semana que viene 48 horas, jueves y viernes. Hoy somos 49 trabajadores en Concordia, incluye directivos. Somos todos. En la provincia, entre Colón, Concepción y Concordia, debemos ser todos menos de 50 por aduana. 200 como máximo, no creo lleguemos a 200.
MERMA EL TRÁFICO
En cuanto al tránsito vecinal que se registra en estos momentos, fuentes consultadas a nivel de la Aduana uruguaya señalaron que es notoriamente inferior al de meses atrás. Lo que sucede es que el precio de los combustibles ha subido y hoy hay una ínfima diferencia en relación al precio de la nafta en el litoral que tiene bonificación cuando se usan tarjetas de crédito, expresaron.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Doce directores y tres encargados de área presentará Lima hoy al asumir la Intendencia

Un nuevo acto reflejo de la actividad democrática de nuestro país se llevará a cabo en la tarde de hoy, cuando a partir de las 16 horas se realice el acto protocolar para la firma del traspaso de mando de la Intendencia de Salto al electo intendente Dr. Andrés Lima y su equipo de gobierno.
La concentración pública está prevista para la hora 15:30 en la Plaza Treinta y Tres donde se ha dispuesto un escenario sobre calle Juan Carlos Gómez, frente a las puertas de la Intendencia y con la fuente de agua a sus espaldas.
Allí, el Partido Colorado, de la mano del intendente Dr. Manuel Barreiro (quien suplió en sus funciones a Álvaro Compá y éste a su vez a Germán Coutinho), será quien hará entrega formalmente del cambio de mando al frenteamplista Andrés Lima, quien presentará a todo su gabinete (12 directores y 3 encargados de áreas), incorporando una formalidad que nunca se había hecho hasta ahora.
Habitualmente el cambio de mando se realiza a través de la firma del traspaso e inmediatamente la primera resolución que toma el intendente se realiza públicamente a través de la designación del Secretario General (en este caso el Sociólogo Fabián Bocchia). En esta ocasión, Lima decidió incorporar un acto más a la ceremonia que consiste en la designación de todos los directores y encargados de áreas que tendrá el gabinete municipal. De esta manera, subirán al escenario los 12 directores y 3 encargados de área, quienes serán llamados uno a uno para ser presentados públicamente.
Así, subirán al escenario el Director de Cultura y Educación, 1) Maestro Jorge de Souza; 2) Director de Hacienda, Cr. Víctor Invernizzi; 3) director de Obras, Arquitecto Juan Ferrer; 4) Directora de Desarrollo Humano y Social, Licenciada en Trabajo Social, María Yolanda Soria; 5) Director de Planificación Estratégica, Dr. Alejandro Noboa; 6) Director de Turismo, Profesor Gustavo Chiriff 7) Director de Gestión Humana, Miguel Moreira; 8) Director de la Unidad de Servicios Públicos, funcionario Luis Trindade; 9) Director de Salud e Higiene, Dr. Juan Pablo Cesio; 10) Director de Tránsito y Transporte, Lic. Rafael di Donatto; 11) Director del departamento de Deportes y Juventud, Ingeniero Agrimen. Guillermo Minutti 12) Director de Descentralización, el ex Alcalde de villa Constitución, Sergio García da Rosa.
También subirán al escenario el encargado del Área de Comunicaciones, Ernesto Castro; el encargado del departamento Jurídico, Dr. Claudio Opazo y la encargada de la Unidad de Género, María de los Ángeles Machado.
DISCURSO DE LIMA
En la oratoria hará uso de la palabra el flamante intendente Andrés Lima y el Vicepresidente de la República, Raúl Sendic, quien vendrá especialmente para la ceremonia. Posteriormente actuarán dos grupos musicales: los “Canta Claro” y “Sonido Crital”.
El discurso de Lima se centrará en las primeras medidas que tomará como intendente al frente de la comuna salteña y señalará cuáles son las prioridades de su gobierno, según explicaron a EL PUEBLO, fuentes allegadas al sector. En este sentido apuntará a las primeras acciones para hacer frente a la difícil situación económica que atraviesa la comuna y para lo cual se contrajo una línea de crédito de mil millones de pesos de los cuales se van usando 70 millones de pesos aproximadamente; además de cómo se van a encarar áreas claves de la comuna que vienen siendo muy cuestionadas como recolección, termas y la situación de las calles y la caminería rural.
INVITADOS ESPECIALES
En la primera fila de sillas que se dispondrá frente al escenario estarán ubicados los invitados especiales para la ceremonia, entre quienes se encuentran familiares directos de Lima y autoridades departamentales y nacionales que se harán presentes en el acto.
La presencia destacada será la del Vicepresidente de la República Raúl Sendic, quien recibió todo el apoyo del sector de Lima durante su candidatura a las elecciones internas del Frente Amplio y que luego retribuyó apoyando a su vez la campaña de Lima a la Intendencia.
Además, se harán presentes los intendentes frenteamplistas electos para los departamentos de Río Negro y Paysandú, quienes asumirán en diferentes horarios y de esa manera podrán asistir a la ceremonia de cambio de mando salteña.
A LA NOCHE LA JUNTA
A la hora 20, de este mismo jueves, está prevista la ceremonia del cambio de autoridades de la Junta Departamental de Salto, oportunidad en que mediante una sesión ordinaria tomará la presidencia de la Junta el edil frenteamplista Martín Pertusatti, de la Lista 888 (el sector de Lima) y el Secretario General Hugo Godoy y el Asesor Jurídico, que en esta legislatura estará a cargo de la abogada Eliana Martínez.
En esta sesión se harán presentes los noveles ediles, 15 representantes del Frente Amplio, 13 del Partido Colorado y 2 del Partido Nacional, quienes serán acompañados por la presencia en esta ocasión del (para ese entonces) ya intendente Andrés Lima.
EN EL INTERIOR
Las actividades protocolares del cambio de autoridades para el período 2015-2020 continúan los días sábado y domingo y las mismas contarán también con la presencia del intendente.
El sábado 11 a la hora 9:30 se procederá al cambio de mando en el Municipio de San Antonio, a las 16 horas será lo propio en Pueblo Belén y a las 19:30 en Villa Constitución. Por su parte el día domingo 12 a la hora 11 será la ceremonia de asunción de los nuevos integrantes del Municipio de Mataojo, a la hora 16 en Rincón de Valentín, finalizando a la hora 18 en Colonia Lavalleja.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

julio 2015
L M X J V S D
« jun   ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

  • Otras Noticias...