Saber leer los tiempos

Más allá de lo afectivo, es indudable que el acto de transición del gobierno que se efectuó ayer en el departamento, debe enorgullecer a todos los salteños. A los que estaban felices con la asunción del nuevo gobierno y a quienes asumiendo la derrota saben que deberán esperar por lo menos cinco años más para intentar volver a él.
Es que en la ceremonia protocolar estuvieron todas las personas que desempeñaron cargos de relevancia en el gobierno anterior, desde los hoy senadores Germán Coutinho y Cecilia Eguiluz, intendente y secretaria general respectivamente, del gobierno saliente a todos los integrantes del equipo saliente, que también estuvieron presentes.
El intendente entrante, Dr. Andrés Lima no escatimó en elogios al referirse a la transición del gobierno departamental, que se hizo en los mejores términos, En tanto el hasta ayer intendente, Dr. Manuel Barreiro, sostuvo en la ocasión, que se ha tratado de “la mejor transición” que ha conocido en el departamento, subrayando a su vez la disposición hallada en el gobierno electo.
Más allá de todo lo que resulte luego, en cuanto a las evaluaciones y a la anunciada auditoría que analizará la situación existente y no puede inquietar a nadie que tenga la plena certeza de que ha obrado correctamente, entendemos que “lo cortés no quita lo valiente” y por lo tanto es buena cosa agradecer cuando hay disposición y buena voluntad, porque ya habrá tiempo para discrepar, discutir e incluso para los enfrentamientos dialécticos.
No es tiempo de enfrentamientos, sino que hoy es para toda la gente que entiende que hay etapas en la vida política para tratar de aunar esfuerzos por el bien de la población, que compartimos y otras para disentir y enfrentarse que han quedado lejos y seguramente ya volverán.
Por el momento se trata de trabajar, analizar y tratar de realizar el mejor gobierno posible, cometiendo el mínimo posible de errores -que seguramente los habrá – pero siempre con la mayor honestidad y transparencia, para que el pueblo sepa siempre qué es lo que se está haciendo y por qué.
Para el bien del departamento y el bien de todos quienes aquí vivimos es de desear que así sea en los próximos cinco años.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La aparición de delincuentes…

La aparición de delincuentes que no tienen reparo en destrozar vidrieras, con o sin alarma para llevarse lo que pueden manotear, obliga a intensificar los patrullajes y operativos policiales.

En tanto algunas personas vinculadas al tema de la seguridad nos hacen ver que a veces estas acciones responden precisamente a una estratagema. Es decir, rompen en un lado para atraer la atención policial y golpean en otro.

Esta noche en Casa Quiroga (Viera y Maciel), a las 20 horas la compañía de “Teatro Brujo”, formada por artistas escénicos de Ecuador y México, habrá de realizar su primer espectáculo, con una obra para adultos.

El miércoles 15 a la tarde será la segunda función, esta vez en el Teatro Larrañaga con una divertida obra infantil.

Un éxito nocturno logró la gente que impulsa un club de niños y merendero en Belén, la que acaba de organizar un remate benéfico, que contó con la colaboración del martillero Enrique Beriau y la donación de numerosos artículos.

Se logró vender todo y se obtuvo dinero para sacar la personería jurídica y hacer frente a gastos esenciales durante algunos meses, nos dijeron.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Raúl Sendic: “Andrés Lima es el abogado de los pobres y ahora también es el intendente de los pobres”

El vicepresidente de la República, Raúl Sendic, viajó especialmente a Salto para estar presente en la asunción de Andrés Lima, a quien definió como “el abogado de los pobres” y desde ayer “el intendente de los pobres”.
Sendic aseguró que con el actual intendente de Salto “tenemos una historia y un futuro en común, por lo que hoy (por ayer) quería celebrar con el pueblo salteño por esta enorme alegría”.
El vicepresidente se dirigió al público que atiborraba la plaza Treinta y Tres, en pleno acto de asunción de las nuevas autoridades municipales. “Quiero darle un abrazo enorme a todos los anónimos que conquistaron este triunfo.
En la mañana (de ayer) le mandé un mensaje a Andrés deseándole el mejor gran día, para que lo pudiera disfrutar y para que tuviéramos siempre presente a los gigantes anónimos que nos han puesto aquí y han hecho posibles tantos triunfos a lo largo y ancho del país.
A los gigantes de la historia de los años que hicieron posible que hoy llegáramos a esta alegría y esperanza que tenemos. Cuántas luchas de los obreros, del Espinillar, de los cañeros, cuántas luchas de los trabajadores rurales y de la industria, de los pequeños empresarios, de los comerciantes, las amas de casa, de los padres de familia, de los jóvenes, de los estudiantes, que a lo largo de estos años y de muchos años de nuestra historia han hecho posible que llegáramos nosotros hoy acá”.
Sendic agregó que “esos gigantes nos trajeron en sus hombros hasta acá y nos ponen de frente a la historia, para decir acá estamos para cumplir con las enormes expectativas y esperanzas que la gente tiene depositada en nosotros. A esos gigantes nos debemos todos los días, porque la verdadera tarea empieza ahora.
En la tarea de gobernar, que no puede estar lejos de la gente.
Quién mejor para hacerlo que este querido compañero Andrés, que surgió del mismo seno del pueblo, con su modestia y su sencillez, recorriendo cada uno de los barrios de Salto, siempre presente entre los más humildes.
El abogado de los pobres y ahora también el intendente de los pobres, para defender los intereses de los más humildes”.
Sendic indicó que “con Tabaré (Vázquez) decíamos que la gente más humilde es la que más necesita al gobierno y al Estado.
Lo más poderosos no nos necesitan.
Los necesitados sí, para proteger sus intereses y poner siempre sobre la mesa sus necesidades.
En ese equilibrio que debemos tener entre ir gobernando y transformando el país lo suficientemente rápido para estar a la altura de lo más necesitados, de los que no pueden esperar, pero con la suficiente paciencia para hacer acompañados siempre por las grandes mayorías que nos permitan darle sustentabilidad en el tiempo a este plan profundo de transformación que vamos llevando adelante en el Uruguay y que ahora se inicia una vez más en Salto”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Dos instancias tuvo la asunción de Lima ayer

Dos instancias tuvo ayer el acto de asunción del nuevo gobierno departamental. El primero de ellos, se cumplió en Casa de Gobierno y contó con la presencia del intendente saliente, Dr. Manuel Barreiro y del intendente entrante, Dr. Andrés Lima. Asistieron además los senadores Germán Coutinho, ex Intendente de Salto y Cecilia Eguiluz, primer suplente del Dr Pedro Bordaberry, el intendente electo en Paysandú, Guillermo Caraballo y el intendente de Río Negro, Oscar Terzaghi, ambos habían asumido sus cargos horas antes, además del Obispo de Salto, Mons. Pablo Galimberti, el exsenador Carlos Baraibar, autoridades policiales y militares y los los directores del gobierno departamental que ejercían sus cargos hasta ese momento.
En el lugar se procedió a la firma del acta de cambio del mando y luego hicieron uso de la palabra con breves mensajes, sobre todo para destacar la forma civilizada y correcta en que se cumplió, según coincidieron, con la etapa de transición del gobierno departamental. El Dr. Barreiro se mostró emocionado al dejar establecido el agradecimiento a su familia, a la que le restó muchas horas para dedicarse de lleno a la política, manifestó.
Una vez concluido el acto, tanto Barreiro como Lima, y la plana de principales colaboradores de éste se dirigieron hasta la Plaza Treinta y Tres donde tuvo lugar el acto popular con la asunción de los doce directores que se desempeñarán durante el gobierno de Lima y los tres encargados de área.
En el lugar se sumaron el vicepresidente de la República, Lic. Raúl Sendic, senador Ernesto Agazzi, el exintendente Ramón Fonticiella, la diputada Manuela Mutti, el diputado Felipe Carballo y los familiares directos del intendente Andrés Lima que rato antes había tomado el cargo en Casa de Gobierno.
La ceremonia formal de entrega del mando se realizó por parte del Dr. Manuel Barreiro y luego Lima impuso en sus cargos al secretario General, Lic. En Sociología Fabián Bocchia y todos los directores. Fueron oradores en la oportunidad el vicepresidente de la República y el intendente Andrés Lima.
Posteriormente se inició el espectáculo popular, el que fue abierto por un grupo de Concordia que llegó junto a una delegación de la vecina orilla para participar en el acto.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Para Martín Pertuzatti «el desempeño debe ser cauto, cristalino, prolijo, meditado, justo y sincero»

Martín Pertusatti, edil de la Agrupación Humanista «Armando Aguirre», fue votado anoche por sus pares del Frente Amplio y del Partido Nacional para ser el presidente de la Junta Departamental de Salto por el período 2015-2016. Será acompañado por los también ediles del Frente Amplio Gabriel Duarte y Adelina Carballo como primer y segundo vicepresidente respectivamente. En la sesión inaugural de esta nueva Legislatura Departamental, se hizo presente el intendente Andrés Lima –quien en un breve mensaje recordó su pasaje por el legislativo local y anunció que ese día comenzaba «a desarrollarse un nuevo tiempo político»-, acompañado por el secretario general de la comuna, Fabián Bochia, el senador Ernesto Agazzi, las diputadas salteñas Manuela Mutti y Catalina Correa, además del diputado Felipe Carballo. Participaron también desde las barras integrantes del nuevo gobierno departamental, autoridades civiles, militares y público en general que desbordaron las instalaciones de la Junta.
NUEVA MESA DE LA JUNTA
Al inicio de la sesión, tras escuchar las palabras de la presidente saliente, María de los Ángeles Márquez, la bancada del FA en la voz de la edil Nelly Rodríguez, propuso al joven edil Martín Pertusatti para presidir la Junta. Por su parte, el edil Carlos Silva adelantó que la bancada nacionalista continuaría con el criterio del período anterior, votando la mesa propuesta por el partido de gobierno pues «es el Frente Amplio el que tiene la responsabilidad en la conducción del legislativo departamental». El edil Alberto Villas Boas en nombre de la bancada colorada, propuso a la edil María de los Ángeles Márquez para que continuara al frente de la Corporación. Tras la votación nominal, Pertusatti obtuvo 18 votos en 31 ediles presentes. Una vez asumida la presidencia, Pertusatti invitó a ingresar a sala al intendente Lima y tras un cuarto intermedio para recibir a las demás autoridades y familiares del flamante presidente, dirigió un breve discurso donde recordó sus pasos por la JH (Juventud Humanista), a Armando Aguirre, a la Lista 888 y a Andrés Lima por el respaldo. Al momento de elegir las vicepresidencias, el FA propuso a los ediles Gabriel Duarte y a Adelina Carballo para la primera y segunda vicepresidencia respectivamente; mientras que el Partido Colorado propuso por su parte a los ediles Grandenel Cardozo y a Alberto Subí. Al cierre de la sesión, como último punto del orden del día, se aprobó sesionar los primeros y terceros jueves de cada mes, dando inicio las mismas a las 20 horas con 5 minutos de tolerancia hasta culminar con el orden del día, lo que fue aprobado por 27 en 29 ediles presentes.
REPRESENTANDO LOS INTERESES DEL PUEBLO
«Hace pocas horas –dijo en parte de su alocución Pertusatti- asistíamos a la asunción del compañero Andrés Lima como intendente de todos los salteños y salteñas, acto que se constituyó en un festejo pleno de expectativas ante los desafíos por venir. Y en la instancia que ahora nos convoca puede definirse como una continuación de esa celebración de la democracia y la república».
«Es con satisfacción –agregó- que aprecio que esta Junta se encuentre compuesta por un grupo diverso donde el pueblo no solo se ve representado por partidos políticos sino por personas de la más variada gama de edades y formación. Hecho de suma importancia en cuanto constituimos la caja de resonancia de la voz de la ciudadanía, y como tal, somos representantes de sus intereses. Eso, nos determina a trabajar con responsabilidad para con nuestros representados pero también para con nosotros mismos».
«En cuanto a nuestro desempeño, debe ser cauto, cristalino, prolijo, meditado, justo y sincero. Siempre determinado hacia la obtención del bien común. Ciertamente, en ese lugar coexistirán visiones distintas y hasta opuestas, pero sin duda, el ejercicio de nuestra función se verá ennoblecida con la generación de argumentos sólidos y serios. Lograremos el mejor resultado en el desafío de la construcción de soluciones colectivas si apostamos a la sinceridad, el respeto tanto en el acuerdo como en las diferencias». Cerró sus breves palabras emocionado dirigiendo un cariñoso mensaje a sus seres queridos, recordando «a mi familia, a mi viejo que ya no está y del cual aprendí mucho. A mi madre, a mi hermana, tíos y primos. A mi sobrina y a Ema, mi mujer, por su apoyo, paciencia y comprensión, y por ser madre de mi hijo Daniel, quien es la luz de mi vida».

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Insólito: Una dama saltó encima de una vecina y le provocó heridas en la cara y el desprendimiento de una pieza dental

Un hecho de ribetes insólitos fue denunciado en la Seccional Tercera, donde se presentó una dama para dar cuenta de la agresión de la que había sido víctima horas antes.
Según lo que relató a las autoridades policiales, la damnificada retornaba a su casa luego de hacer unas compras en un almacén de la zona y de repente apareció una vecina en el camino, quien se lanzó encima suyo para “agredirla con golpes de puño”, provocándole “heridas en el rostro y el desprendimiento de una pieza dental”, de acuerdo a lo que certificaron los profesionales médicos que la atendieron.
La víctima acotó que también fue amenazada por la denunciada, al igual que su hija. El hecho es investigado por la sede policial que recepcionó la denuncia, dado que aún no está claro cuáles fueron los motivos de la agresora para actuar de la manera en que lo hizo.

UN CASO DE ARREBATO
Un hombre se encontraba parado en la cuadra de la calle Magallanes al 3900 cuando de repente apareció un sujeto desconocido, quien tras darle un empujón le arrebató un bolso mediano de color negro. En el interior del mismo había varios alimentos, documentos de la víctima, un celular marca Sony Eriscson modelo 205, un cuchillo de 10 centímetros de hoja, medio litro de vino, dos cargadores de celular, tres gorros y la suma de 1.800 pesos uruguayos.
El damnificado acotó que el malhechor se dio a la fuga tras cometer el robo. El mismo fue denunciado en la Seccional Cuarta, donde se practican las averiguaciones del caso.

AMENAZA DE MUERTE ENTRE HERMANAS
Una mujer denunció a su propia hermana por “amenazas de muerte”. De acuerdo a lo que contó la víctima en la Unidad Especializada en Violencia Doméstica, hace pocos días mantuvo “una discusión” con su hermana “por mensajes de texto”, a través de los cuales la denunciada “le manifestó -también por mensajes- que la próxima vez que la viera, la mataría”. Por dicho motivo, la mujer solicitó el cese de agresiones de su hermana hacia su persona.

DAMA DENUNCIÓ A SU CONCUBINO
Una dama denunció a su concubino en la propia Unidad Especializada en Violencia Doméstica, expresando que el sujeto “hace unos meses que se ha vuelto agresivo verbalmente” y algunas veces hasta “llegó a agredirla físicamente”.
El denunciado también “ha estado enviándole mensajes de texto faltándole el respeto”, según contó la víctima, por lo que solicitó una prohibición de relacionamiento y acercamiento del hombre hacia su persona.

CHOQUE CON DOS LESIONADOS
Una camioneta Fiat, que era conducida por un hombre, fue colisionada de atrás por una motocicleta Vince que conducía una dama, quien resultó herida, al igual que su acompañante, una adolescente menor de edad. El hecho ocurrió en la intersección de las calles Juan Manuel Blanes y 8 de Octubre.
El conductor de la camioneta contó a los policías de Tránsito que circulaba por la calle Blanes con dirección al norte, y que al llegar a la esquina de 8 de Octubre frenó para ceder el paso a unos vehículos, y al retomar la marcha fue chocado por el birrodado en cuestión.
La conductora de la moto, por su parte, manifestó que circulaba por 8 de Octubre con dirección al oeste, y que al llegar a la esquina de Blanes, una camioneta que circulaba por esa última hacia al norte se le cruzó a su circulación, no pudiendo evitar colisionar con ella.
Las dos féminas que iban a bordo de la motocicleta sufrieron politraumatismos leves, por lo que fueron asistidas en el lugar por el médico de una emergencia móvil.

ROMPIERON VIDRIOS DE UN ÓMNIBUS
El chofer de un ómnibus de transporte privado se encontraba en plena tarea, en la intersección de las avenidas Manuel Oribe y Concordia, cuando fue alertado por un pasajero de que alguien había lanzado una pedrada al vehículo desde la vía pública.
Al detener la marcha, el conductor constató la rotura de dos ventanas del ómnibus, por lo que denunció el hecho en la Seccional Cuarta.

UN DETENIDO POR DESACATO
Dos hombres que conducían una motocicleta Yumbo en “estado de ebriedad”, de acuerdo a lo informado oficialmente por la Jefatura de Policía, fueron atrapados en la tarde de ayer en uno de los puestos de control vehicular del operativo Relámpago Negro, que en la oportunidad se instaló en la calle 25 de Agosto casi Rivera.
Los efectivos de Tránsito procedieron a incautar el vehículo, lo que provocó que el conductor del mismo se alterara y desacatara, por lo que terminó detenido. El hecho fue puesto en conocimiento de la jueza de Feria, Dra. Hornes.

UN LADRÓN FUE CAPTURADO IN FRAGANTI
Un joven mayor de edad que se encontraba entrenándose en un gimnasio ubicado en la avenida Barbieri al 1500, visualizó a un hombre dándole golpes a su motocicleta Vital, con intenciones de romper la traba de seguridad.
El dueño del vehículo salió del gimnasio junto a un compañero, logrando entre ambos detener al ladrón, hasta que arribaron los funcionarios de la Seccional Segunda y lo trasladaron a la propia sede policial. El sujeto ya está a disposición de la justicia.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Precipitaciones registradas en los últimos dos meses no han alcanzado promedios históricos, pero revirtieron el déficit de lluvias

Bimensualmente el Instituto Plan Agropecuario elabora un informe sobre la situación agropecuaria nacional. En lo que refiere a la regional litoral norte (Artigas, Salto y Paysandú), el informe correspondiente al período comprendido entre el 15 de abril y el 15 de junio indica que las precipitaciones registradas en los últimos dos meses si bien no han alcanzado los promedios históricos, fueron suficientes para revertir el déficit de lluvias de marzo y principios de abril. La situación al final del bimestre en cuestión fue algo diferente en el departamento de Paysandú, ya que no se han registrado lluvias, existiendo actualmente una creciente preocupación por parte de productores agrícolas y de aquellos que han instalado pasturas y verdeos de invierno.
AGUADAS
Existen pocas situaciones aún complicadas, pero en general las lluvias ocurridas durante el mes de mayo han normalizado la situación tanto de aguadas naturales como de tajamares. En Paysandú hay algunas zonas donde las aguadas artificiales y naturales de menor cauce, aún no se repusieron de forma satisfactoria, presentando una menor capacidad de aporte.
PASTURAS NATURALES
En el mes de marzo, el crecimiento para el Basalto fue un 15% menor al promedio, acentuándose este descenso en abril (28% inferior) y manteniendo la misma tendencia en mayo (22 %). En el departamento de Artigas ésta disminución no fue tan marcada como en el departamento de Paysandú.
A nivel de campo, se observa una gran diversidad de situaciones prediales en cuanto a la disponibilidad de forraje en los mismos.
En términos generales, la oferta de forraje es aceptable para la época, la misma está determinada por la acumulación importante registrada en el verano anterior.
En cuanto a la calidad del forraje, en concordancia con lo anterior, se puede calificar como de media a baja. Cabe señalar, no obstante, que hasta mediados del mes de junio, no se registraron en la región episodios de heladas agrometeorológicas importantes.
PASTURAS MEJORADAS
El comportamiento de las pasturas en general, ha sido reflejo de las precipitaciones registradas en el período.
Luego de las lluvias de mediados de abril, se observó un excelente rebrote de praderas y mejoramientos, que fueron utilizados en los predios. Sin embargo, en Paysandú, se observa que el rebrote está siendo muy lento debido al déficit hídrico registrado, lo que provocó el consecuente retraso en el retorno al pastoreo.
PASTURAS ARTIFICIALES (PRADERAS)
Las praderas permanentes han tenido un rebrote otoñal tardío por la falta de lluvias tempranas. Las praderas sembradas este año se sembraron más tarde con implantaciones buenas en general y recién en estos días se puede evaluar su implantación. Los mejoramientos extensivos y praderas de más de un año han sido difíciles de limpiar luego de una gran acumulación de pasto debido al buen clima durante primavera y verano pasados.
VERDEOS
En algunos casos donde se logró implantar los verdeos temprano en el otoño (principio de marzo), se está finalizando el primer pastoreo. Dichos verdeos tuvieron buen aporte de materia seca. Los verdeos que se sembraron tardíamente, en general están logrando buenas implantaciones.
VACUNOS DE CRÍA
Los resultados de los diagnósticos de preñez han sido variados de acuerdo a los manejos realizados. Los pesos de los terneros son algo superiores a lo normal gracias a la buena primavera y verano, además los destetes se han retrasado en general, lo que repercutió negativamente en el estado corporal del rodeo de cría.
Las vacas destetadas están pasando el invierno de buena manera debido a que en general existe disponibilidad de pasto en los campos.
También se debe destacar, que existen situaciones prediales donde se observa animales con menor condición corporal.
En Paysandú, según veterinarios del departamento, el porcentaje de preñez sobre una muestra de aproximadamente 21.500 vacas, fue de 79%. Este valor es un 5% superior al promedio nacional.
RECRÍAS
Se ven tanto situaciones de potreros con poca disponibilidad como de potreros con pasturas viejas, lo que justifica la suplementación estratégica de estas categorías con el objetivo de obtener ganancias moderadas durante el invierno.
Los productores están realizando suplementaciones con afrechillos, núcleos y sales proteicas en esta categoría. Se están registrando en algunas zonas del departamento de Artigas graves problemas de garrapata debido a la resistencia adquirida por parte del parásito a por lo menos 5 principios activos. Se están teniendo pérdidas muy importantes en algunos predios de dicho departamento.
OVINOS
Los ovinos en general presentan una buena situación productiva. El estatus sanitario es bueno, con una marcada disminución de problemas de parasitosis interna.
El mayor desafío consiste en lograr mantener esta situación, en función del avance de la gestación de los vientres.
Se espera a partir de la primeras semanas de julio, el comienzo de la esquila preparto. Cabe recordar que la misma deberá hacerse al menos 30 días de la fecha prevista de parición, con peine R13 (1 cm de lana) y tener un potrero con buena disponibilidad de pasto.
En cuanto al engorde de corderos, reflejando la situación descripta anteriormente de las pasturas, se ha retrasado.
AGRICULTURA
En el caso de Trigo, se verifica en el departamento de Paysandú una muy significativa caída en el área sembrada del cultivo.
Respecto a la Cebada, se estima que el área de siembra es muy similar a la del año anterior.
En relación al estado actual de los cultivos de Trigo y Cebada, se observa que en aquellos casos de siembras realizadas a mediados de mayo, están significativamente mejor que las concretadas en junio.
A estas últimas, las está afectando la falta de lluvias de los últimos 20 días, ya que se encuentran en las etapas de desarrollo iniciales, siendo por tanto más sensible a este fenómeno.
LECHERÍA
En la región, al igual que en el resto del país, los tambos continúan atravesando una coyuntura muy complicada desde el punto de vista productivo y económico-financiero.
No obstante ello, los niveles de remisión a Planta son similares a los del año anterior.
Las dificultades están asociadas al mayor costo de producción (uso de reservas y concentrados), ajustes a la baja en el precio del producto y aumento en los costos en los insumos (los dolarizados).
Además, el aporte de verdeos y pasturas sembradas, está siendo afectado por la falta de lluvias de las últimas semanas.
MERCADOS
El precio de los cereales y oleaginosos registró una disminución importante, situación que está llevando a que productores y tenedores de tierra se encuentren renegociando los contratos de renta buscando un nuevo equilibrio. Esto tiene repercusión en el precio de las rentas ganaderas.
Los valores de las haciendas en general tuvieron una leve tonificación con respecto a los meses anteriores.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

En 2014 había 7 millones de lanares y 12 millones de vacunos en el país

Pueblo Lavalleja por Yamandú Leal
En Uruguay en 2014 había siete millones y medio de lanares, doce millones de vacunos y estamos ya en la estación invernal con sus secuelas para ver la realidad del mismo.
Llevaremos a nuestros lectores un artículo escrito en la revista Plan Agropecuario por nuestro amigo el Ingeniero Agrónomo Esteban Montes.
LA REALIDAD
Los datos presentados por DICOSE para junio del 2014 prácticamente dieron un stock de vacunos cercano a los doce millones de cabezas, con un stock de lanares de siete millones quinientos mil cabezas y el área de agricultura, se mantuvo, la carga animal viene en aumento. Pero los años han sido buenos con precipitaciones por encima de lo normal, sobre todo en estaciones de alta producción de pasto natural, como primavera y verano.
Podemos ver que en otoño del 2012 hubo una producción de pasto mayor a la media (30 por ciento más) que luego de tener una primavera con crecimiento inferior, se recuperó en diciembre igualando a la media.
Enero del 2014 fue algo más bajo desde el punto de vista de la producción de pasto del campo natural (casi siete por ciento) pero ya febrero mejoró notoriamente hasta el invierno con un 73 por ciento más de la producción de pasto.
En resumen: hubo prácticamente tres veranos con producciones mayores a la media – 2000 – 2011, lo que favoreció que se pudiera mantener una mayor carga en los campos.
LO QUE SE VIENE
Las faenas que se vienen registrando en estos últimos años se ubican en el entorno a los dos millones de cabezas.
Las faenas altas que se realizaron en 2005 y 2006 y producciones de terneros del orden de los dos millones seiscientos mil, no fueron sustentables, haciendo reducir el stock por la mortandad que se registra todos los años (en el entorno a las trescientas mil cabezas).
En la actualidad con faenas del entorno a los dos millones de cabezas y salvo los años en que la exportación en pie en los mejores años alcanza a las doscientas mil reses (que son pocos años) y las producciones de terneros se ve disminuida por un evento climático, el stock de vacunos aumenta.
En los años 2004 y 2005 se llegaron a cifras cercanas a los doce millones de cabezas y las grandes faenas de 2005 y 2006 hicieron bajar el stock para ubicarse en los once millones y medio de cabezas.
Luego la seca del 2008 – 2009 que provocó una baja producción de terneros y la exportación en pie hicieron caer el stock en valores superiores a once millones de cabezas, en 2010 nuevamente con faenas del entorno a los dos millones de cabezas (del 2010 a la fecha), exportaciones en pie que en los mejores años se ubican en valores cercanos a las 200 mil cabezas, mortandades del orden de las trescientas mil cabezas e ingresos de terneros que se ubican en los últimos años en dos millones ochocientas mil cabezas, es esperable que el stock de vacunos siga en aumento como viene sucediendo desde 2011.
QUÉ NOS DICEN LOS NÚMEROS
La realidad actual nos estaría mostrando que las existencias de novillos totales, estaría superando los dos millones y medio de cabezas más de la existencias de hace cuatro años.
Actualmente hay un mayor componente de novillos de uno a dos años.
En otro orden en cuanto a las hembras, no hay mayormente problemas de abastecimiento ya que el stock de vaquillonas de uno a dos años y más de dos años (vaquillonas totales ha recuperado posiciones y se ubica en niveles de un quince por ciento más de la media histórica. La carga invernal – De acuerdo a la proyección realizada, asumiendo un total de siete millones de lanares y considerando que el área de agricultura que tiene el país se mantiene constante lar carga animal que tendría el total del país, se mantendría en las 0,82 unidades ganaderas por hectárea.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Angelina cumplió quince años y se los festejaron junto a familiares y amigos

Los esposos Armando Nieves y Sandra Pereira ofrecieron una hermosa fiesta agasajando a su hija Angelina al cumplir quince años.
Recibieron a familiares, amistades y compañeros de estudios en el club Salto Grande donde disfrutaron de gratas horas de sociabilidad y diversión, en un ambiente muy bien decorado en los colores blanco, rosa y negro.
La quinceañera llegó al salón vistiendo precioso modelo de corte princesa realizado en tafeta blanca, el corset se veía bordado a mano con pedrería formando estrellas plateadas, amplia falda de seda rosa revestida de tul, sus cabellos peinados semirecogidos y adornados con tiara de strass.
Fue recibida en primer lugar por sus hermanos Lautaro, Eliana y Lucía, luego ellos la condujeron hasta donde estaban sus padres, los saludó y su papá la invitó a comenzar el baile con los giros del vals, al variar los ritmos la pista se pobló de bailarines, en la madrugada se repartió el cotillón mientras actuaba un grupo en vivo.
Para disfrutar del menú servido, los invitados contaron con sillas y mesas vestidas en blanco, mientras que los senderos se iban alternando en negro unos y rosa otros, los centros eran velas rodeadas de flores y cintas en composée al color de los senderos, una obra artesanal de su papá. La barra led de tragos fue muy visitada durante la velada y al finalizar la reunión todos se llevaron de recuerdo fotos tomadas en el foto box.
Muy avanzada la madrugada la jovencita cortó la torta de cumpleaños, eran tres pisos muy bien decorados en filigrana blanca y detalles en rosa, desde un bouquet floral nacían las quince velas del centro de la felicidad, apoyados ambos sobre la mesa principal donde se realizó el brindis por felicidad eterna de Angelina.
Recibió muy lindos y finos obsequios, siendo estos otro motivo de alegría.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Se terminan las Vacaciones de Julio a puro cine para todos los gustos y edades

SOCIOS POR ACCIDENTE 2
José María Listorti y Pedro Alfonso son nuevamente «Socios por accidente», la secuela del éxito de las vacaciones de invierno 2014. El elenco de la película se completa con Luz Cipriota, Anita Martínez, Lourdes Mansilla, Christian Sancho y la participación especial de Mario Pasik. Los directores son nuevamente la dupla compuesta por Nicanor Loreti y Fabián Forte.
En la película, Matías (Listorti) es ahora traductor de ruso de gran prestigio, tiene una novia joven y hermosa (Cipriota). En el mayor desafío profesional de su vida (la llegada del primer ministro ruso a la Argentina), se encontrará enredado en una historia que jamás hubiera imaginado y Rody (Alfonso), volverá a cruzarse en su destino.
MUNDO JURÁSICO
Veintidós años después del fracaso del primer parque en la Isla Nublar (Costa Rica), ahora presenta un complejo funcional con dinosaurios, así como otros animales terrestres, voladores y acuáticos tal y como fue visionado originalmente por John Hammond y el nombre de Parque Jurásico es llamado ahora Mundo Jurásico.
La isla es ahora propiedad de la compañía Masrani Global Corporation. Owen (Chris Pratt), es un miembro del equipo del parque que conduce una investigación sobre la conducta de los velocirraptores, cuando descubre que a petición de la corporación, los científicos del parque crean a un nuevo dinosaurio carnívoro, un híbrido genéticamente modificado para atraer la atención de los visitantes, que termina escapando y acechando todo lo que encuentre en su camino, poniendo a los visitantes en peligro.
TERMINATOR GÉNESIS
Cuando John Connor (Jason Clarke), líder de la resistencia humana, envía al sargento Kyle Reese (Jai Courtney) al año 1984 para proteger a Sarah Connor (Emilia Clarke) y salvar el futuro, un inesperado giro de los acontecimientos crea una línea temporal fracturada. Ahora, el sargento Reese se encuentra en una versión nueva y desconocida del pasado, donde descubre aliados insólitos, como el Guardián (Schwarzenegger), nuevos y peligrosos enemigos y una misión nueva e inesperada: reconfigurar el futuro.
En los primeros minutos de «Terminator: Génesis», los más contundentes, creíbles y mejor construidos del metraje, vemos el futuro tras el día del juicio final. Las máquinas dominan el planeta y solo un hombre consigue detener su avance: John Connor, la mayor amenaza para el reinado absoluto de Skynet. Por eso el sistema lanza un ataque frontal enviando un emisario al pasado para terminar con su madre, Sarah Connor, aunque finalmente resulta ser un señuelo dentro de un plan más complejo.
INTENSA-MENTE
El camino a la adultez puede estar lleno de baches y el de Riley no es la excepción, ella es desarraigada de su ciudad natal cuando su padre comienza un nuevo trabajo en San Francisco. Como todos nosotros, Riley está guiada por sus emociones – Joy (alegría), Fear (temor), Anger (furia), Disgust (desagrado) y Sadness (tristeza).
Las emociones viven en el Cuartel General, el centro de control de la mente de Riley, desde donde la asesoran en su vida cotidiana. Mientras Riley y sus emociones se esfuerzan por adaptarse a una nueva vida en San Francisco, la confusión y la ansiedad se apoderan del Cuartel General. Aunque Joy (alegría), la emoción principal y más importante de Riley, trata de mantener las cosas positivas, las emociones entran en conflicto sobre cuál es la mejor manera de navegar por una nueva ciudad, casa y escuela.
LOS MINIONS
Los entrañables y divertidos Minions ya tienen su propia película. La historia se remonta al principio de los tiempos, cuando los Minions servían a los más despreciables villanos. Después de que muchos de ellos fueran muriendo accidentalmente, desde un Tiranosaurio Rex hasta Napoleón, los Minions se encuentran ahora sin un amo al que servir y caen en una terrible depresión.
Un día, el Minion Kevin decide embarcarse junto al rebelde de Stuart y al adorable y pequeño Bob en la búsqueda de un nuevo amo malvado al que seguir junto a todos sus hermanos y en una convención de súper villanos encuentran a Scarlet Overkill, la primera súper villana femenina del mundo.
Viajando desde la Antártida hasta el Nueva York de los años 60, los Minions acaban en el Londres actual donde tienen que hacer frente a su mayor reto: salvar a toda la raza de Minions que quieren aniquilar.
«Los minions» está dirigida por Pierre Coffin y Kyle Balda, los creadores de »Mi villano favorito» y «Mi villano favorito 2». Cuenta con las voces de Sandra Bullock (Scarlet Overkill), Jon Hamm y Steve Carrell.

Publicado en - Titulares -, Crítica de CineComentarios (0)

Daniel Martínez llegó en bicicleta a asumir la Intendencia de Montevideo

Daniel Martínez salió de su casa apenas pasadas las 9 de la mañana. Unos minutos antes se puso un chaleco, una cinta en la cabeza y después el casco. Se abrazó con su familia y sacó la bicicleta.
“Veremos si podemos reenamorar a los montevideanos”, dijo el intendente entrante a la prensa antes de dar las primeras pedaleadas de su gobierno municipal.
Con el frío de la mañana, apenas unos pocos ciclistas comenzaron a seguir a Martínez en el recorrido que ya había practicado unos días antes: desde la rambla de Buceo hasta la comuna. Al entrar en Bulevar España eran unos 15 quienes lo seguían en sus bicicletas, con chalecos, luces y alguna que otra bandera frenteamplista.
Algunos montevideanos despistados no entendían qué era lo que estaba pasando. “¿A quién están filmando?”, preguntó una joven a los periodistas, sin notar que adelante iba el futuro intendente. “Tenemos que esperar mientras estos pasean”, comentó otra señora, enojada porque los inspectores no la dejaban cruzar a pesar de que el semáforo le estaba dando el paso.
Antes de empezar, Martínez dijo que su bicicleteada no era porque sí, sino que pretendía impulsar el uso de las bicisendas para la ciudad. A esta idea se le fue agregando los pedidos de los ciclistas que a medida que avanzaban se quejaban del cansancio: más circuitos, estaciones y botellas de agua en las paradas.
Unos cuarenta minutos más tarde el humilde pelotón llegó a 18 de Julio y Ejido.
El frío desapareció y las gotas de sudor comenzaban a correr por la cabeza del futuro intendente, mientras la gente se amontonaba para recibirlo.
Agarró velocidad en el último tramo y al grito de “¡Guarda!”, Martínez entró en la explanada municipal, donde se quedará algunos años.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

María Ofelia Figueredo. Falleció el 07 de julio de 2015. Edad: 82 años. Casa de duelo: 6 de Abril 2370. Sepelio a efectuado. Empresa Oliden.
Stella Maris González de Bernaola. Falleció el 09 de julio de 2015. Edad: 54 años. Casa de duelo: Guaviyú 212. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 4. Sepelio a realizarse hoy a la hora 09.00 en Cementerio Central. Empresa Oliden.
Fermín Sánchez Solís. Falleció el 09 de julio de 2015. Edad: 63 años. Casa de duelo: Chiazzaro 1446. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Sepelio a realizarse hoy a la hora 09.30 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Las peripecias que enfrenta un cortador de caña y ladrillero con multas por equinos sueltos

La vida para el pobre, para el changador, para aquel que atraviesa por este mundo sin un sueldo fijo mensual es realmente dura y debe día a día salir a pelearla para mantenerse él y su familia. Quién no se ha enojado con ver vacas sueltas o equinos por nuestras calles o rutas, maldiciendo al dueño de esos animales. Pero si el dueño de esos animales fuera un hacendado con algunas cuadras de campo la historia sería otra y si nosotros supiéramos las peripecias que afronta a diario un ladrillero para subsistir con esta actividad quizás nuestra actitud también fuera otra o al menos lo pensaríamos más antes de reaccionar con rápida y facilonga condena. Sucede que los animales que vemos no son de hacendados pudientes, sino todo lo contrario, pertenecen a changadores. Personas muy humildes que tienen las vacas y sobreviven vendiendo leche, o tienen los equinos porque son ladrilleros y los animales pisotean el barro como primera preparación del ladrillo.
Así la pelean cientos y cientos de uruguayos todos los días. Vendiendo leche y ladrillos deben juntar el dinero mes a mes para pagar los servicios de energía eléctrica, agua corriente, la comida y los estudios de los hijos entre tantos otros gastos. No han tenido la suerte de haber nacido en otro entorno social. No han tenido la suerte de tener un empleo público de 6 u 8 horas con aguinaldo dos veces al año. Lo que sí saben es pelearla duro sea invierno o verano ya que si no «changuean» no comen.
LA HISTORIA DE JORGE GUIMARAENS
Lo conocemos desde hace varios años. Este corresponsal se refiere a Jorge Guimaraens. Changador, cortador de caña y ladrillero. Fue un muy buen maratonista hace algunos años ganando varias pruebas que se corrieron entre Bella Unión y Balneario Los Pinos.
La vida no ha sido fácil para el. Debió verse de un día para el otro a cargo de sus hijos que eran pequeños tras el alejamiento de su señora y madre de los nenes. Debía buscar la changa y a la vez criar a los hijos todos pequeños. En algún momento flaqueo y delinquió, siendo procesado por abigeato.
De esto ya hace varios años. Hoy Jorge conversó con este corresponsal y nos contó lo que le está ocurriendo. Cuente: «Mi tema es el de los equinos sueltos en la vía pública. En los últimos días nos vienen cobrando multas. Cada vez que me agarran equinos míos en la vía publica, que los tengo para hacer ladrillos, los aprenden y son multas que se acumulan. Cada vez la multa está más cara. En estos momentos tengo cuatro equinos detenidos y para retirar los cuatro tengo que pagar 24.000 pesos y yo la verdad que no tengo de dónde sacar ese dinero. Trabajamos con los equinos porque somos ladrilleros y los equinos los tenemos que tener. Cuantos más equinos uno pueda tener, menos los judiás en el barro al animal. El tema es que no tenemos un campo para tenerlos. Los ponemos en una zona de Franquía que nosotros llamamos el Campestre, pero sucede que cada vez que crece el Río Uruguay debemos sacarlos de ese lugar y quedan en la calle.
Los tenemos que cuidar todos los días, pero muchas veces se nos escapan. Los dejamos atados pero hay chiquilines que me los desatan y andan en los caballos en horas de la noche. Andamos día y noche controlando pero igualmente se nos escapan los caballos de las manos. Al escaparse, los equinos se vienen a la ruta ya que es el mejor pasto que hay. El caballo no es como la vaca. El caballo esta el día y la noche pastando, o sea que las 24 horas está buscando pasto. En una noche lo dejás en Franquía y a la mañana lo podés encontrar en plena Avenida Artigas.
Cada vez que la Policía Caminera me agarra un caballo, vuelvo a ser reincidente. Yo soy reincidente en esto de los equinos sueltos pero no tengo dónde tenerlos. Ya hablé con el alcalde Luis López y se ha comprometido en tratar de buscar una solución, me dijo que va a hablar con las autoridades de la Intendencia de Artigas y ver de conseguirnos un campo. Para sacar dos de los cuatro equinos que tengo ahora detenidos debo pagar 12 mil y algo de pesos y quedo debiendo 12 mil y algo más. Yo ya tengo algunas deudas anteriores en Caminera».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El Prof. Luis García da Rosa designado por el intendente Caram como referente en turismo para el departamento

Más allá de integrar la plancha a la Intendencia Departamental de Artigas, siendo uno de los suplentes del intendente Pablo Caram, ahora con una designación especial por parte del jefe comunal. Que el Prof. Luis García sea de aquí en más el referente en materia de turismo para todo el departamento.
El principal de Multimedios Scorpios de Bella Unión tendrá la misión de aquí en más de trabajar para captar inversiones.
Por lo pronto trabajar por lograr el tan anhelado complejo termal en nuestra jurisdicción. Sobre esta designación, el intendente Caram, señaló a este corresponsal: «El Prof. Luís García va a contar con el respaldo total de la administración municipal para llevar adelante todas las gestiones inherentes a las futuras termas y el turismo en general no solo en Bella Unión sino en todo el departamento de Artigas.
Por su capacidad y sus vinculaciones será el referente que tendrá la Intendencia departamental de Artigas en materia de turismo».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Clásico de arranque

Quedó finalmente estipulado el calendario para la primera edición de la Liga de Desarrollo que comenzará el próximo miércoles 15 de julio y tendrá como principal atractivo en ese estreno el clásico que se disputará entre Unión Atlética y Malvín.
En esa primera jornada se medirán Welcome – Bohemios, Trouville – Albion, Biguá – Náutico, y 25 de Agosto – Defensor Sporting.
El torneo se conocerá como LiDe2015 y el formato será de dos rondas, todos contra todos en régimen de local y visitante.
Los cuatro mejores clasificarán a semifinales que serán al mejor de 3 encuentros al igual que la gran final.
Las fechas irán todos los miércoles y cada equipo podrá presentar 2 jugadores entre 23 y 25 años por partido; luego el resto serán sub 23.

(Basquetcaliente.com)

Publicado en - DeportesComentarios (0)

G5 vs San Eugenio por seguir “escalando”

Con la disputa de un solo juego esta noche en el gimnasio del Club A. Universitario, se abre la cuarta fecha (de la única rueda todos contra todos) del torneo “Invierno” de Futsal en primera división.
Un torneo que ha tenido algún que otro hecho y situación no deseada en la fecha anterior, lo que sin dudas ha preocupado a la dirigencia, y sobre lo cual se seguirá trabajando con el objetivo que de una vez por todas, este tipo de situaciones no “empañen” el normal desarrollo de la competencia, y por ende el crecimiento que la disciplina viene teniendo en Salto de seis años a esta parte.
Si bien conocemos los datos de la situación acaecida en uno de los partidos de la fecha anterior, no vamos a entrar en detalles, porque eso sería agregar importancia a un hecho lamentable, que esperemos tenga por parte de los que tiene la potestad de fallar y sancionar, tomen los recaudos necesarios y se establezca el fallo ejemplarizante a cada uno de los responsables… nada más.
En lo que tiene que ver con lo estrictamente deportivo, un torneo “Invierno” que sin dudas sirve a cada uno de los ocho equipos que se encuentran participando, para preparar de la mejor manera y seguir en “rodaje” de cara al inicio de la nueva temporada oficial 2015 – 2016 del Futsal local en primera división.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Wanderers tiene a los once; vienen no menos de 200 desde la frontera

Eliminados San Eugenio y Pirata FC, ahora Wanderers sustenta la ilusión del fútbol de Artigas en la Copa Nacional de Clubes. Es el único que permanece en disputa. El domingo que pasó, con victoria de los bohemios en casa por 2 a 1. En el partido de mañana en el Dickinson, los bohemios arrancan con la ventaja en puntos, pero con la duda de los goles golpeándole la nuca. Una mínima victoria de los rojos (1-0), implicará el avance del Campeón Salteño a la zona de cuartos de finales. Ayer jueves, Wanderers afrontaba la última sesión de fútbol exigente de cara al juego del sábado, con los 11 virtualmente confirmados por el técnico Raphael Aguerre. Para el arco: Fabiano Mazzini. En el sector defensivo: Hugo Paz, Gerardo Monge, Aníbal Ledesma, Joaquín Burutarán. En zona de volantes: Rodrigo Alvez, Germán Díaz, Miguel Márquez, Rodrigo Romero. De punta: Luis Martínez y Cristian Fagúndez. En la ayudantía de campo de Wanderers, Rodrigo “Lalo” Robaina. Un salteño jugando: Joaquín Burutarán. Más de un volante, hijo de salteños: Rodrigo Alvez.
EL ALIENTO PUNTUAL
Desde EL PUEBLO, una semana de contactos que no han faltado con colegas artiguenes. Una manera de ir auscultando las situaciones previas al duelo de mañana. Claramente, para el apunte: Wanderers sin lesionados y con Aguerre para el anuncio del mismo equipo. En tanto, no faltaron iniciativas de cara a las excursiones que llegarán a Salto desde la frontera, a los efectos de tributar aliento a los bohemios. Igualmente aficionados que llegarán en conducciones propias. En Artigas no dejan de sostener que “entre 150 y 200 aficionados llegarán a Salto”. Por lo tanto, Wanderers no estará solo. Su gente también se sumará, implicando más aspectos a favor del entorno de un partido clave.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La “U” y Wanderers con terna de San José

Es mañana sábado. El duelo será especial. Porque uno de los dos se prolongará en la disputa de la Copa Nacional de Clubes y el otro, escribirá su final. En Artigas, fue imposición de los bohemios por 2 a 1 y ahora, tan solo con un 1 a 0 a favor, Universitario producirá su avance a cuartos de finales.
En tanto el Colegio Técnico de OFI se pronunció y será una terna de San José Capital, quien asuma el control del partido. El central no será otro que Fernando di Maggio. Es del caso pasar revista a las ternas designadas en este caso, para los tres partidos de la zona Litoral.

LLAVE 1
UNIVERSITARIO (SALTO) – WANDERERS (ARTIGAS) (Resultado anterior: 1 -2): Sábado 11 julio Hora 15:30; Estadio “Ernesto Dickinson” de Salto; Árbitros de San José Capital: Fernando di Maggio (Central), José Presentado y Miguel Cabrera (Asistentes). Veedor Sr. Luis Arreseigor

LLAVE 2
18 DE JULIO (PORVENIR) – BELLA VISTA (PAYSANDÚ) (0 – 0): Domingo 12 Julio Hora 15:15; Parque Municipal de Porvenir; Árbitros de Río Negro Interior: José Duré (Central), Miguel Piñeyro y Pablo López (Asistentes). Veedor Cr. Nelson Manzor.

LLAVE 3
EL GENERAL (COLONIA) – LAURELES (FRAY BENTOS) (1 -1): Sábado 11 de julio Hora 15:00; Estadio Juventud de Colonia; Árbitros de Salto Capital: José de los Santos (Central), Rolando López y Miguel Pereira (Asistentes). Veedor Sr. Ruben Bertín.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Lucas, hijo de Pedro Rocha juega en Salto y se integrará a Peñarol de Montevideo

Se llama Lucas. Es uno de los nietos de Pedro Virgilio Rocha, el salteño que alcanzó notable dimensión en la década de los 60 y 70 y que además carga en su historia personal con cuatro Campeonatos Mundiales afrontados.
El «Daro» fue futbolista primero y Director Técnico después.
Catalogado como uno de los más excepcionales volantes en el mundo del fútbol de todos los tiempos. Jugador y goleador, Pedro se radicó definitivamente en Brasil. Falleció el 2 de diciembre de 2013. Pero lo cierto es que los genes mandan. Por eso, el caso de Lucas, hijo de Gonzalo.
RUMBEANDO PARA EL SUR
El hecho es que actualmente Lucas alista en Peñarol de Salto y es uno más en la defensa del equipo aurinegro si de categorías juveniles se trata. Pero es solo un paso fugaz desde el momento que en breves días surcará los 500 kilómetros para integrarse a Peñarol de Montevideo. Su padre Gonzalo pasó a residir en Salto, después de tantos años de vida en San Pablo, una de las ciudades emblemáticas del país del norte.
En el equipo paulista, Pedro Virgilio alcanzó resonancia vital, aunque en Peñarol supo de sus más encendidos logros: Campeón de América y del Mundo.
EL SUEÑO DE LA FAMILIA
Apasionado del fútbol como su abuelo, Lucas, comenzó a jugar al fútbol «bien de niño». A veces el factor genético juega su propio partido y las historias se repiten. Pedro se inició en Peñarol de Salto, hasta la transferencia a Peñarol de Montevideo. Con Lucas, en alguna misma situación, aunque de adolescente, alguna primera camiseta en San Pablo.
En Montevideo trascendió que Lucas Rocha iría a sumarse a Nacional. En el mediodía de la víspera, Gonzalo, el padre, no abrochaba ninguna duda con EL PUEBLO enfrente: «se va a Peñarol. Es una manera de cumplir el sueño de la familia toda». Claramente el fútbol entre amarillos y negros. Colores manyas por Rocha. Aquel Pedro. Y este Lucas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Con el apremio de los tiempos

La novena fecha de la primera rueda para jugarse entre domingo (cinco partidos) y el miércoles de la semana próxima (el restante, con Universitario-Chaná). Restarán luego las etapas 10 y 11 y tras ello, la estructuración de la segunda rueda, la que se jugará en series. A fin de resolverse ambas, es básico tener en claro la ubicación de los 12 equipos en la tabla general. Por lo tanto, «el caso Salto Nuevo-Universitario» tendrá que definirse, desde el momento que los tiempos apremian.
Tras la disputa de la segunda rueda, del 2º al 7º equipo, afrontarán partidos en sistema de ida y vuelta, para determinar los tres restantes equipos que clasificarán para la liguilla, que este año albergará a cuatro equipos. El ganador del Acumulado (16 partidos), será el primero en asegurarse una casilla para la hora misma de la decisión. La variación está planteada en relación a las dos últimas temporadas, en que se jugaron dos ruedas a once fechas cada una, para luego disputarse una tercera con seis equipos a manera de liguilla. Cierto es que en setiembre, la actividad podrá estar concluyendo la temporada para 8 equipos y los cuatro restantes, como partes del turno definitivo. La corona 2015 estará en juego.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Partidos del Dickinson, se jugarán en Merazzi

La decisión consumada en la jornada de la víspera y el anuncio del presidente Luis Alberto Arreseigor a EL PUEBLO. Los dos partidos pactados para el Parque Dickinson en el marco de la novena fecha de la primera rueda en la “A”, se jugarán finalmente en el Parque Luis T. Merazzi. A las 13.45′ el enfrentamiento de Ceibal y Salto Uruguay, mientras que a las 15.45′ el juego entre Ferro Carril y Gladiador.  Un total de cinco partidos en la “A”, teniendo en cuenta que el partido entre Universitario-Chaná se jugará el miércoles de la semana próxima, desde las 20 horas en el Parque Dickinson. El sábado, el Campeón Salteño enfrentará a Wanderers, por el partido de vuelta en los Octavos de Finales de la Copa Nacional.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy arranca, Uruguay llegó con 131 atletas

Se largó la decimoséptima edición de los Juegos Panamericanos que tendrán una duración de 16 días.
La alcaldía de la capital de Canadá invirtió un monto de US$ 785.000.000 para dejar preparada a la ciudad y fueron 26.000 los puestos que se crearon para albergar a los aproximadamente 7.000 deportistas que participarán representando a 41 países.
Uruguay se verá representado por 131 atletas. Ésta es la segunda delegación más numerosa que haya competido alguna vez en un Panamericano. La más grande fue la de Buenos Aires 1951, con 192 deportistas.
Serán 23 las disciplinas en las que competirá Uruguay; 18 de ellas son individuales, mientras que tan solo cinco son grupales. Casi dos tercios de los deportistas celestes que competirán son hombres: 87 son varones y 44 mujeres.
Si bien la diferencia masculina es mucho mayor, es importante destacar que la mayoría de los deportes colectivos a los que se clasificó son de hombres.
Habrá 55 deportistas que participarán en disciplinas individuales, mientras que 76 lo harán en equipo. El fútbol masculino es el deporte que tiene más atletas, con 18 integrantes. Las Cimarronas son, por el lado de las mujeres, el seleccionado que tiene más representantes. Dentro de los deportes individuales, el atletismo es el que tiene más representantes, con 10 atletas.
El ciclismo uruguayo es la disciplina más ganadora en los panamericanos, con 23 medallas, y el remo, con 11, es la segunda.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Llegó Forlán, hoy firmará contrato con Peñarol

Diego Forlán llegó a Uruguay cerca del mediodía de ayer. Hoy firmará contrato, será presentado al mediodía y por la tarde se unirá al plantel en La Posta del Lago.
Pasadas las 11.30 horas de la mañana de ayer y por el sector VIP, Diego Forlán arribó al Aeropuerto Internacional de Carrasco. El delantero llega al país para sellar su vínculo contractual con Peñarol.
“No lo hago por mi viejo, lo hago por mí. Es algo que soñaba y me entusiasmaba”, señaló en su llegada.
“Cachavacha” ya tiene todo arreglado de palabra y se vinculará por un año y medio. Hoy viernes al mediodía, será presentado en el Palacio Peñarol.
Inmediatamente, luego de que estampe su firma, se trasladará a Punta del Este para sumarse a los entrenamientos del equipo en La Posta del Lago, lugar donde el conjunto mirasol está llevando a cabo la pretemporada.
De este modo, se transformará en el tercer refuerzo para Pablo Bengoechea, quien ya tiene en su plantel al atacante Diego Ifrán y al arquero Damián Frascarelli.
El primer partido de Diego Forlán con la camiseta aurinegra en el pecho será recién el 8 de agosto, según lo anunció el presidente Juan Pedro Damiani.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Nos vamos con la conciencia tranquila”

El exintendente Manuel Barreiro se despidió de la comuna “con la conciencia tranquila” y “saliendo por la misma puerta por la cual entré”, según expresó a EL PUEBLO. Tras realizarse el cambio de mando en el gobierno municipal, Barreiro manifestó sentir “una gran satisfacción”, porque “en el fondo ésta es una fiesta democrática y como tal debemos celebrarla. Más allá de la satisfacción de unos y la tristeza de otros, el pueblo uruguayo y el pueblo de Salto se ha acostumbrado a elegir libremente a sus gobernantes y esto es muy sano”.
El representante del Partido Colorado deslizó que hubo proyectos que no pudo cumplir el gobierno saliente de la Intendencia. “Siempre hay sueños que se cumplen y otros que no. Muchas veces los sueños sobrepasan a las realidades y uno tiene que luchar con las realidades y postergar los sueños. Creo que lo importante es tratar de cumplir los sueños que se puedan cumplir y aquellos que no, dejar las mejores condiciones para que puedan realizarlos los que vengan, porque en definitiva todos somos salteños. El intendente que se elige es el intendente de todos y todos estamos dispuestos a ayudar para que Salto siga siendo el departamento que es y aún mejor”. Barreiro valoró que su etapa al mando de la comuna fue “un período de responsabilidad, que aunque fue corto ha significado un esfuerzo muy importante desde el punto de vista personal, administrativo y también familiar. Nos vamos con la consciencia tranquila de que hicimos todo lo que pudimos hacer y que lo hicimos con corrección y honestidad. Eso es lo que uno guarda para cuando le toque hacer un balance de lo que ha sido su vida”. Barreiro afirmó que ahora se dedicará “a descansar un poco” y a “disfrutar algunas cosas que uno deja de lado para dedicarse de lleno a esta actividad que también es apasionante.
Todavía nos queda un tiempo de vida importante para cumplir y veremos qué actividades haremos después”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

SENDIC ACOMPAÑÓ A LIMA

El vicepresidente de la República, Raúl Sendic llegó expresamente a Salto ayer a la tarde para compartir con Andrés Lima el acto popular de asunción del nuevo intendente. También estuvieron algunos legisladores, además de los intendentes de Paysandú y Río Negro y los electos alcaldes del interior del departamento.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El intendente Lima subrayó que “el trabajo y las obras” serán “las preocupaciones centrales” de su gobierno

El flamante intendente Andrés Lima subrayó a EL PUEBLO que “el trabajo y las obras” serán “las preocupaciones centrales” de su gobierno. “Esos serán los ejes en los que estaremos trabajando en los próximos cinco años”, acotó el jerarca, antes de ampliar el concepto. “Apuntaremos a obras de pequeña infraestructura, como lo son el mejoramiento de las calles, el alumbrado público y el cordón cuneta. Y otro tipo de obras de mayor envergadura como el saneamiento en los barrios de la ciudad, el pensar la hidrovía para el puerto de Salto, el aeropuerto y las rutas nacionales. Y luego trabajo. Tenemos que ingeniarnos para promover la inversión en Salto, para que esa inversión se traduzca en empleo y mejor calidad de vida”, enfatizó Lima.
El día de su asunción, el intendente confesó tener “sentimientos encontrados”. “Por un lado siento felicidad por lo que significa llegar a esta instancia. Hace 15 años que participo en la vida política y me ha tocado pasar por todos los escalones: edil de la Junta Departamental, presidente de la misma durante un año, diputado, diputado reelecto, candidato a intendente y ahora intendente. Pero por otro lado siento la tristeza de no contar con toda la familia, de no contar con nuestro padre. Son de los sinsabores que tiene la vida. Hay que saber enfrentarlos, aceptarlos y mirar para adelante. Creo que nos esperan cinco años de mucho trabajo y mucha labor, donde apostaremos al diálogo con todos: con los demás partidos políticos, con la comunidad, con las comisiones vecinales, con las instituciones sociales y con la población. Esperemos que en la Junta Departamental también pueda darse ese acuerdo en los próximos cinco años”.

“NADIE SE LA VA A LLEVAR DE ARRIBA”
En el acto de asunción, Lima valoró el hecho de que Salto, Paysandú y Río Negro sean gobernados por intendentes frenteamplistas. “Tenemos que trabajar en conjunto y sumar esfuerzos, hacernos sentir como litoral norte, porque eso nos dará una fuerza que nunca antes hemos tenido”, aseveró el jefe municipal salteño.
Lima se manifestó “agradecido” al gobierno nacional, porque “a lo largo de estos 60 días han estado colaborando en la búsqueda de soluciones para quienes vivimos en este departamento”, y acotó que el diálogo con el gobierno liderado por el presidente de la República, Tabaré Vázquez, será directo. “Todo lo que tenemos pensado en los próximos cinco años va a ser impulsado junto al gobierno nacional, junto a aquellos compañeros que tienen lugares de responsabilidad y nos van a permitir, entre todos, salir adelante, pese a todas las dificultades que sabemos existen en este departamento”.
Lima enfatizó que “vamos a salir adelante y vamos a superar cada una de las dificultades que hoy tenemos en Salto. Hay aquí un equipo de trabajo que está preparado. Quien habla se ha preparado desde hace 15 años para este momento. Nos sentimos capacitados para cumplir con el programa que diagramó nuestra fuerza política, un programa de gobierno de inclusión, de búsqueda de oportunidades y mejor calidad de vida. Vamos a apostar muchísimo a la participación. Queremos que cada salteño, en su barrio, en su localidad o en su pueblo participe en comisiones vecinales u organizaciones sociales, aportando su granito de arena”.
En pleno discurso, el intendente disparó que “nadie se la va a llevar de arriba”, recalcando que “habrá auditorías”, en alusión al gobierno departamental saliente. Además, auguró que “el Frente Amplio vuelve a ser gobierno de Salto y vamos a quedarnos en el gobierno durante muchos años”.
Por último, Lima aseguró que va a seguir recorriendo el departamento, “como siempre lo hemos hecho”, porque el cargo de intendente “no va a cambiarnos, excepto por el hecho de que tendremos un poco más de trabajo, pero seguimos siendo los mismos. No cambiaremos a lo largo de los próximos cinco años, porque no concebimos otra manera de hacer política”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

julio 2015
L M X J V S D
« jun   ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

  • Otras Noticias...